Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

8
ENTREGA GRATUITA Revista Semanal Año I No 5 18 Mayo del 2012 Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol Rayados: En busca de una nueva estrella Santos Laguna: A consumar la venganza 4 5 1 2 Tigres: Una defensa de hierro ¿Por qué no pita la máquina?

description

Artículos: + Rayados: En busca de una nueva estrella / + Santos laguna: A consumar la venganza / + Guillermo Franco: Las dos caras de la moneda / + Tigres: Una defensa de hierro / + ¿Por qué no pita la máquina?

Transcript of Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Page 1: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

ENTREGA GRATUITARevista Semanal Año I No 5 18 Mayo del 2012

Síguenos en formato digital: www.issuu.com/golyfutbol

Rayados: En busca de una nueva estrella

Santos Laguna: A consumar la venganza

4 5

1 2

Tigres: Una defensa de hierro

¿Por qué no pita la máquina?

Page 2: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal

n este fin de semana concluye el torneo de Clausura 2012 donde habrá un nuevo cam-peón del fútbol mexicano.

Desde el inicio del torneo, allá por principios del mes de Enero, 18 equipos iniciaron la competencia para llegar a lograr el campeonato mexicano. Algunos con muchos años de sequía de títulos, otros con muy buenos números de unos torneos al actual, y serios contendientes al título, uno más siendo el campeón tratando de refrendar el título obtenido en el torneo pasado.

Dos equipos son los que llegan, y solo uno saldrá campeón.

Y eso es lo interesante en el deporte, que cada tor-neo hay revanchas, hay oportunidades de competir y lograr llegar a ser el número uno.

Pero para ello, cada equipo de los 18 que confor-man la Liga tienen que planear muy bien cómo y con quiénes se conformará el equipo para enfrentar la competencia. Algunos equipos deciden formarlo con sus fuerzas básicas, otros realizan grandes contratacio-nes de jugadores con cierto nombre en el fútbol mexi-cano, otros combinan ambas estrategias de formación del equipo para nivelar con jugadores con experiencia y aquellos que vienen marcando diferencia en sus res-pectivas fuerzas básicas.

El entrenador cuenta, y mucho, en buscar que cada jugador muestre su potencial de habilidades futbo-

lísticas en la campo de juego, como un director de orquesta. Es quien lee y establece la forma de plantar al equipo durante el juego, y quien hace los movimien-tos necesarios dependiendo de la forma como se está desarrollando el mismo.

Al paso de las semanas, se va viendo el funciona-miento de cada equipo y si la planeación inicial está dando resultados. Algunos equipos se caen, no fun-cionan, no ganan, y empiezan a perder terreno en la competencia por los puntos; otros van mostrando una fortaleza en su estrategia de juego y van ganando los puntos necesarios con los cuales califican a la liguilla.

Para aquellos equipos que se quedan en el camino, habrá otra oportunidad en el siguiente torneo, cada seis meses, por lo que tienen que analizar y replantear las contrataciones realizadas y considerar si dieron los resultados esperados.

Los aficionados tienen la ilusión de que su equipo sea campeón al inicio de cada torneo, buscan con esa competitividad deportiva, ser parte del estado de ánimo de llegar a ser el número uno. Es deber de cada directiva formar un equipo que aspire al título, planeando muy bien cada posición de jugador en el terreno de juego, considerando la estrategia y planea-ción del entrenador.

Los aficionados dejarán de acudir al estadio o seguir al equipo, si este no presenta resultados que vayan en-caminados a ser serio contendiente al título.

Rayados: En busca de una nueva estrella

Por Arturo González

1

Santos Laguna: A consumar la venganza

Por Gonzalo Sagastegui

2

Guillermo Franco: Las dos caras de la moneda

Por Arturo González

3

Tigres: Una defensade hierro

Por Gonzalo Sagastegui

4

¿Por qué no pita la máquina?

Por Arturo González

5

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Colaboradores EditorialesArturo GonzálezGonzalo SagasteguiJavier HernándezKáiser Souze

Arte y Diseño EditorialManolo Guajardo

Corrector de EstiloMónica Sepúlveda

Espacios PublicitariosAdriana Garza

FotografíasCarlos Arrambide

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32Fax. (81) 83-51-84-94

Revista GOL y FUTBOLFecha de Impresión:Mayo 2012.

Publicación semanalEditor responsable:Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818094600-102

Certificado de Licitud Título y Contenido: en trámite.

Edición impresa:10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros en Monterrey y área metropolitana.

Edición digital:www.issuu.com/golyfutbol

Imprenta: Impresos SIFER, S.A. de C.V.Mina 729 Sur CentroMonterrey, N.L. 64000Tel. 83-44-55-46

Por: Antonio Willars

Nuevo Campeón

E

Page 3: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal

Por Arturo González (@ArtGonB)

s fácil tener una opinión cualquiera. Lo difícil, y mucho, es construir un juicio sabio y acertado. Es complicado. Son

muy pocos los que pueden mirar más allá de los próximos cinco minutos. La vida así lo exige. Nos orilla a concentrar nuestra fuerza, atención y entu-siasmo en el presente, en lo inmediato. Pero a ve-ces, concentrar la vida sólo en el tiempo presente, impide percibir su esencia verdadera. Su flujo. Su movimiento natural es un constante subir y bajar. Hay que pasar de lo bueno a lo malo, del éxito al

fracaso, de arriba hacia abajo; y así para siempre, sin fin. Así es la vida. Se compone de ciclos. Y estos ciclos sólo se aprecian cuando se mira hacia atrás, con algo más de perspectiva. Actualmente los Ra-yados de Monterrey viven su época de gloria.

Contra América demostraron mucha madurez y controlaron el partido fácilmente. Todas sus lí-neas dentro del terreno de juego se entendieron a la perfección. En la antesala hacia un nuevo título Vucetich puede hacer mejor a este equipo, pero no necesita hacerlo. El buen juego ya está ahí, en

la mente y las piernas de sus jugadores. Mantener al equipo unido y con espe-ranza debe ser su máxima prioridad.

A los aficionados puedo decirles que tengan fe en este equipo, porque cuan-do no hay fe ni esperanza ninguna empresa puede esperar llegar al éxito. Mon-terrey no está en su época dorada sólo por su perfecta preparación, sus atinadas contrataciones, sus cam-bios de refresco durante los partidos, sus pases, sus contragolpes, sus remates, sus atajadas. También ha sido campeón por la fuerza inaudita que muestra su afición cada semana. Por su creencia ciega en el equi-po. Ese ímpetu, ese espíri-tu, por supuesto que no se queda en el vacío. Sale y se combina en una fuerza que hace y hará todo posible.

Pero, si finalmente el equipo no logra salir avante

en la gran final no podemos limitarnos a señalar las razones que nos resultan más simples y fáciles de acusar. Recordemos que, inevitablemente, la vida es así. A veces se está arriba, otras abajo… pero al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

¿Qué será del Monterrey en la gran final del Torneo Clausura 2012? Por supuesto, no lo sé de cierto; mas no diría de ningún modo que su destino me parece oscuro y complejo. Para nada. Monterrey es un equipo sólido, formado de bue-nos jugadores, un excelente plantel técnico y una directiva sensata. Saldrán adelante.

Rayados: En buscade una nueva estrella• Monterrey está en su época dorada.

1

E

Page 4: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal2

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

e viene la gran final del fút-bol mexicano y Santos La-guna estará presente por

segundo torneo consecutivo. Los Gue-rreros lograron un angustioso avan-ce frente a los Tigres y llegan con el ánimo a tope para de una vez por todas poder sacarse la espina ante el Monterrey.

El trabajo y continuidad de este proyecto sigue trayendo buenos resul-tados. Un equipo que estuvo no hace mucho al borde del descenso, ahora es un común invitado en instancias finales. Ahora nuevamente están a dos pasos de lograrlo, aunque no la tendrán nada fácil ante un rival como Monterrey.

El conjunto de Benjamín Galindo ha dejado algunas dudas sobre todo en la defensa, pero también ha de-mostrado el poderío ofensivo que tie-ne. Ante los felinos quedó totalmente demostrado. Un partido complicado pero que en dos pestañeos, Oribe Peralta no perdonó y desató el júbilo del TSM.

Este duelo ya se está volviendo frecuente verlo en las finales. Hasta ahora los dos duelos previos han fa-vorecido a Rayados: Apertura 2010 y Concachampions 2012. Rápido les llegó la oportunidad de revancha a los laguneros.

Tras la última final perdida ante los albiazules, mucho se criticó al técnico santista por su mal manejo de partido. Ahora esta será una buena prueba para que el “Maestro” pueda reivindi-carse y ser el primero en ganarle una final a Vucetich.

A diferencia de otras finales, parece que han aprendido de los fracasos an-

teriores. El partido de ida de la semifi-nal lo plantearon de una forma correc-ta, buscando el resultado; como debe ser en liguilla. Esto les había faltado en ocasiones anteriores, ahora esperar si pueden hacerlo en el Tec.

Habrá que tener mucho cuidado con Suazo. El chileno siempre se hace presente en finales y tiene a Oswaldo Sánchez como uno de sus clientes preferidos. A pesar de que Monterrey tiene muchas variantes, si son capaces de contener a este delantero, tendrán más opciones de poder salir campeo-nes.

El jugador que tiene que pesar es Ludueña. En este tipo de partidos es donde debe marcar diferencia. Tam-bién aprovechar el momento de Pe-ralta, el mejor delantero mexicano de la Liga. Será un duelo bravo frente a Basanta, una de las claves.

Mucho se habla de que Monterrey tiene suplentes de lujo, pero Santos también los tiene. Hérculez, Morales, Crosas y el mismo Cándido pueden entrar a marcar diferencia. No sor-prendería si alguno de ellos termina marcando el rumbo de la eliminatoria.

Un punto importante es que ce-rrarán nuevamente en casa. El apoyo en su estadio podría ser fundamental para levantar el ánimo del equipo en circunstancias adversas. Su condición de superlíder es lo que le da esta ven-taja y solo falta esperar que puedan aprovecharlo.

Parece ser ahora o nunca para los Guerreros. La oportunidad única de vengarse de los dos conjuntos regios en la misma liguilla. El momento anímico les pertenece y sus seguidores se pre-guntan: Si no es ahora, ¿cuándo?

Santos Laguna:A consumar la venganza

S

Page 5: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal 3

ronunciar su nombre es motivo de nos-talgia, alegría y molestia. Guillermo Fran-co ha vivido las dos caras de la moneda

en el fútbol. En pocas palabras ha estado en la gloria y en el mismísimo abismo.

En 1995 debutó en San Lorenzo y le costó un par de años tomar buen ritmo para competir como titular en la Liga Argentina. Tardó hasta el 2001 para llamar la atención tras coronar una gran temporada con los títulos del Torneo Clausura y la Copa Mercosur. Su tenacidad para pelear cada pelota combinada con su instinto goleador, hicie-ron que su próximo destino fueran los Rayados de Monterrey.

Fue en el año 2002 cuando emigró a la Pandilla ajunto a Walter Erviti (de quien hablamos en la nú-mero anterior) y nadie imaginaba en ese entonces lo que llegaría a significar para la institución albia-zul y en general para el Fútbol Mexicano.

Para 2003 bajo el mando del técnico Daniel Pasarella consiguió su primer y único título en México. En la final del Clausura contra Monarcas logró marcar una anotación en el partido de ida. Su accesibilidad y forma eufórica de festejar cada gol lo convirtieron en uno de los jugadores preferidos

para la hinchada. En aquel entonces formaba un ataque de miedo junto a Alex Fernándes, Jesús Arellano y Walter Erviti.

Durante el Apertura 2004 se convirtió en cam-peón de goleo con 15 anotaciones, pero no todo sería miel sobre hojuelas, ya que el equipo perdió la final contra la UNAM con el partido decisivo en casa. Tan solo un año después en el Apertura 2005 tuvo una temporada de ensueño que culminó con otra derrota en la gran final contra Toluca, sin em-bargo, en semifinales dejó plasmado un gol que ja-más podrá ser olvidado en la historia de la ciudad. Ante Tigres, faltando cinco minutos para terminar el partido y con la necesidad de anotar, Guillermo Franco logró dejar el balón en el fondo de las redes de forma poco ortodoxa en una jugada bautizada como “El pié de D10S”.

Consumó el sueño de jugar en Europa para el año 2006 con el Villarreal de España. Empezó su aventura con algunos destellos de buen ritmo pero siempre como titular. Lamentablemente des-pués del Mundial en Alemania durante ese mismo año fue víctima de diversas lesiones que jamás dejarían que fuera el mismo.

Su carrera fue en picada pasando por equipos

como West Ham United, Velez Sarsfield y actual-mente con el Club Pachuca, donde logró ser con-decorado como uno de los peores fichajes para el Clausura 2012.

El “Guille” se naturalizó en 2004 para jugar con la Selección Mexicana. Nunca estaré de acuerdo con este tipo de actos tan evidentes en el sentido de que solo buscan participar en un Mundial de Fútbol a toda costa. No creo que Franco amara Mé-xico tan solo dos años después de haber llegado. En fin, debutó con la Selección para el año 2005 anotando contra Guatemala y participó durante las eliminatorias, y durante el Mundial de Alemania 2006 con una actuación que no rebasó lo normal.

De manera sorprendente formó parte de la plantilla de jugadores para el Mundial Sudáfrica 2010. Tuvo una pésima actuación al borde de que los aficionados y medios de comunicación pidie-ron a gritos su salida. La imagen del jugador se deterioró, las lesiones siguieron y jamás volvió a ser el Guillermo Franco que fue en los Rayados de Monterrey.

Las dos caras de la moneda han sido parte en la carrera de Franco. En Monterrey siempre tendrá un espacio especial en el corazón de los aficionados.

P

Guillermo Franco:Las dos caras de la monedaPor: Arturo González (@ArtGonB)

Page 6: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal4

Por Gonzalo Sagastegui (@Sagastegui53)

econocida como una de las mejores del fútbol mexicano, la defensa de

Tigres se ha ganado los elogios de propios y extraños. El torneo an-terior fueron la base para lograr el campeonato y aunque no repitie-ron, se ha mostrado una importante consistencia en ese departamento.

Se dice que siempre los equipos se deben de armar de atrás para adelante y eso fue lo que hizo Fe-rretti cuando regresó al equipo. Se trajeron a dos prospectos rojine-gros como Torres Nilo y Ayala; Ju-ninho como el central de experien-cia y se le dio la confianza al cante-rano Jiménez. Juntos han formado una defensa casi impenetrable.

También mencionar al arquero Enrique Palos. Aprovechó una le-sión de Saucedo, se ganó la titula-ridad y nunca más la dejo ir. Aún y cuando no es un arquero que tenga muchos lances espectaculares, su sobriedad y carácter le han dado al equipo justo lo que necesitaba.

Es importante destacar que esto se debe también al buen nivel y momento que atraviesan los cua-tro. Jiménez se ha consolidado en la posición. Tiene gran ubicación y sobretodo una muy buena técnica, algo no tan común en un lateral. Capaz de controlar al extremo en turno, así como de incorporarse al ataque y hacer goles.

Ayala se ha convertido en el me-jor defensa mexicano de la Liga. Su elegancia y manera de quitar el balón han hecho que se le compare

en más de una ocasión con Rafael Márquez. Deleita a los aficionados con sus barridas exactas y a tiempo. No tarda en irse a jugar al fútbol europeo.

No podemos olvidarnos del gran aporte de Juninho. Aunque a veces Ayala se lleve los reflectores, el bra-sileño ha sido fundamental para esto. Muy atinado en sus recorridos y pulcro a la hora de salir jugando.

Por último está Torres Nilo. El “Pechu” es un ejemplo de lo que la gente ve como el perfil tigre. Ague-rrido, valiente y que nunca da un balón por perdido. No le importa el rival que tenga enfrente, siempre va con la misma intensidad y firme-za para defender.

Sin duda que el mayor proble-ma es cuando vienen balones lar-gos a las espaldas de los zagueros. Es donde se batalla más y donde los rivales pueden encontrar más peligro. Es normal ver como los defensas pueden llegar a volarse o perderse en la marca en este tipo de situaciones. Un aspecto que se puede mejorar.

También reconocer que todos los jugadores participan en defen-der. Desde arriba presionando, los recorridos por las bandas y la gran función de los contenciones en co-rrer toda la cancha.

Aunque pudiera haber cambios, esta defensiva ya está marcada con letras de oro en la historia del equi-po. Algunos los llaman los verdade-ros “cuatro fantásticos” y con justa razón.

• Juninho, Ayala, Torres Nilo y Jiménez.

R

Tigres:Una defensa de hierro

Page 7: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

Revista Semanal 5

Por: Arturo González (@ArtGonB)

o que pasa con Cruz Azul es un fenóme-no que en los últimos años ha rebasado lo ridículo. Muchos atribuyen al sector

administrativo tanto fracaso, pero creo injusto no analizar de manera más profunda la crisis de un equipo histórico en nuestro balompié.

Son 84 años de existencia que se han mancha-do después de su última gran gloria en 1997. Muy lejos en el recuerdo ha quedado aquella época dorada de los 70´s donde obtuvieron siete títulos de Liga. En páginas empolvadas aún se recuerdan a épicos jugadores como Javier “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Miguel Marín, entre otros.

Afortunadamente muchos aficionados fueron testigos de esa era. Si no fuera por eso nadie en la actualidad se atrevería a confirmar que realmente pasaron dichos eventos.

El proyecto de Guillermo Álvarez no es del todo un fracaso. Si bien es cierto que perder finales ja-

más debe ser aplaudido, también es un hecho que “La maquina” ha tenido un desempeño constante en todo lo que va del siglo XXI.

Si hay algo que ha debilitado y dañado la imagen de Cruz Azul han sido sus bien sabidas relaciones con promotores de mala fama. Son mu-chos los jugadores que han llegado a este equipo sin realmente merecerlo y el resultado siempre fue el mismo. Podemos ver el último gran ejemplo de esto con Omar Bravo quien llegó como refuerzo estelar y su aporte a la ofensiva fue casi nulo.

De igual forma han tenido que cargar con las burlas por la racha negativa que sufrieron contra el América. Si hay un partido que jamás pueden per-der es contra las Águilas y pasaron largos años para poder vencerlos. Ese tipo de aspectos pegan fuerte en el ánimo de jugadores, directivos y aficionados.

Son siete las finales que han perdido después

de 1997. De todo tipo: Liga, Concachampions y hasta en una Copa Libertadores. Esta última yo la considero un logró muy importante por la historia de equipos mexicanos en esta competición y la forma como hicieron sufrir a Boca Juniors en La Bombonera.

El camino está hecho y es cuestión de no des-moronar todo por decisiones precipitadas. Es un hecho que la cooperativa está buscando devolver la mística perdida a su equipo. Con respecto a la afición es un hecho que muestran síntomas de decepción y desesperación.

Cruz Azul debe trabajar fuerte en el aspecto mental. Además, jugadores clave como Coro-na y Torrado deben mantener al grupo unido y comprometido. Es tiempo de que en Cruz Azul cambien todas esas lágrimas derramadas por la felicidad de un título.

¿Por qué no pita la máquina?

L• Siete finales perdidas después de su último título en 1997.

Page 8: Revista semanal GOL y FUTBOL #5 - 18 de Mayo del 2012

10GuillermoFranco