Revista SDA - N°3

16
Revista Mensual Libertaria POR UNA SALUD INTEGRAL Y AUTOGESTIONADA " Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia ". Mahatma Gandhi saludantiautoritaria.blogspot.com - [email protected] - Valor $ 300 pesos Edición N° 3 / Santiago de Chile / 1 de Marzo 2013 Coronel en Crisis - El desastre de las Termoeléctricas de Endesa. ESPECIAL SALUD SALUD FISICA Y MENTAL: CUIDADO Y SALUD: Factores de mal pronosti- co del impaciente con insuficiencia cardiaca MEDICINA COMPLEMENTARIAS: Origen de la Medicina en la India ECO IDEAS: Repelentes naturales contra mosquitos. MEDIOAMBIENTE Y ALIMENTACIÓN: Apicultura una alterna- tiva al medio ambiente MITOS Y REALIDADES: Agua Oxigenada Una Mirada Crítica a los “Desórdenes Mentales” y la Psiquiatría

description

SDA- Salud Antiautoritaria, Nuestro principal objetivo es desarrollar una salud integral y autogestionada atreves de la investigación, atendiendo y previniendo las diferentes causas que entorpecen la libertad del individuo en el autoaprendisaje y al autoconocimiento para realizarse a sí mismos

Transcript of Revista SDA - N°3

Page 1: Revista SDA - N°3

Revista Mensual LibertariaPOR UNA SALUD INTEGRAL Y AUTOGESTIONADA

" Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia ".

Mahatma Gandhi

saludantiautoritaria.blogspot.com - [email protected] - Valor $ 300 pesos

Edición N° 3 / Santiago de Chile / 1 de Marzo 2013

Coronel en Crisis -El desastre de lasTermoeléctricas de Endesa.

ESPECIAL SALUD

SALUD FISICA Y MENTAL: CUIDADO Y SALUD:

Factores de mal pronosti-co del impaciente coninsuficiencia cardiaca

MEDICINA COMPLEMENTARIAS:

Origen de la Medicina en la India

ECO IDEAS:

Repelentes naturales contra mosquitos.

MEDIOAMBIENTE Y ALIMENTACIÓN:

Apicultura una alterna-tiva al medio ambiente

MITOS Y REALIDADES:

Agua Oxigenada Una Mirada Crítica a los “Desórdenes Mentales” y la Psiquiatría

Page 2: Revista SDA - N°3

Revista SDA es una Realización de: Estudiantes Anarquistas

Organizados.

Conocimiento, Acción y Reacción.

[email protected]

saludantiautoritaria.blogspot.comFacebook: Estudiantes anarquistas organizados

ESPECIALCoronel en Crisis MediambientalLa instalación de la Termoeléctrica Boca Mina II en Coronel - Concepción Chile ha generado resistencia por parte de los sindicatos de pescadores y de recolectoras de algas, que acusan la destrucción de los recursos marinos de la zona y todo el malévolo plan que sigue en marcha para destruir del mediambiente y la vida de los trabajadores y compañeros del sector. el cual el principal colaborador de la empresa terrorista endesa coludida con los paracitos del estado no han frenado desde hace ya algunos años.

Nuestro principal objetivo es desarrollar una salud integral y auto gestionada atreves de la investigación,atendiendo y previniendo las diferentes causas que

entorpecen la libertad del individuo en el autoaprendisaje y al autoconocimiento para realizarse a sí mismos,

en la independencia y el tratado de las enfermedades y afecciones como también en el trabajo y equilibrio con el medio ambiente, tanto físico, mental y social.

REVISTA

Page 3: Revista SDA - N°3

Pagina 3Página 3

La empresa Termoeléctrica Bocamina II de Endesa como también Colbún - principal contaminante de la ciudad de Coronel – Concepción Pobladores y coordinadoras de las algueras, orilleras y pescadores de la Caleta Lo Rojas, como también los pobladores del sector de Aroldo Figueroa. Se han organizados en contra de este poderoso monstruo fascista. Huelga, sabotaje y Manifestación son algunas de las herramientas de lucha que hoy son voces en las agitaciones de pescadores mujeres y hombres que piden por la salud y bienestar de la población. Además de todo el daño a la zona marítima donde cientos de lobos marinos, y muchas otras especies marinas peligran por la constante contaminación del mar. La Brigada Muralista por la educación y la salud antiautoritaria y amigos han viajado a colaborar en la realización de un mural de más de cuarenta y cinco metros en las independencias de la termoeléctrica en señal de protesta por las acciones criminales del gobierno y la trasnacional. Algunas de las peticiones son: 1. Compensación justa para pescadores, algueras y recolectoras orilleras de caleta lo rojas, por el daño socio ambiental, producto de la instalación de la gigante termoeléctrica de Endesa Bocamina. 2. Erradicación a precio justo para los pobladores de Aroldo Figueroa y la colonia. 3. Electricidad natural y sin costo monetario para todos y todas las comunidades de este país. Por la Protección de nuestros recursos naturales, marítimos y terrestres Libertad para coronel y toda su gente.

br

igada muralista

antiautoritaria ed

a- sda

Page 4: Revista SDA - N°3

Página 4

Origen de la Medicina en la India(Para combatir las doctrinas basta comprender su significado)

Al t iempo que las civi l izaciones egipcia y meso- potámica comienzan a asentarse en la ori l la de importantes cursos f luviales, también en el Valle del Indo f loreció hace 5.000 anos una refinada cultura urbana. Excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de una antigua ciudad, Mohenjo-Daro, importante centro co- mercial vinculado a la cultura mesopotámica, que contó con notables instalaciones higié- nicas. Casi todas las casas disponían de baño y letr inas, conectadas a un sistema de cloacas que conducía las aguas residuales al r ío. Ade- más de 105 baños particulares, la ciudad con- taba también con baños públicos de grandes dimensiones que incluían una gran piscina. Por el momento no se ha podido determinar con certeza si estos baños se uti l izaban con f ines higiénicos o para la celebración de r ituales.

Sabemos que usaban sel los a modo de amu- letos, en los que se representaban diferentes animales sagrados. Estos sel los se debían em- plear para favorecer la curación o bien como protectores frente a espír itus malignos y demo- nios. Hacia el 1500 a. de C. tuvo lugar la inva- sión aria del Indostán, que dio lugar a lo que hoy conocemos como civi l ización hindú. Dis- ponemos de pocos datos sobre la medicina hindú, aunque sabemos que tenia una larga tradición. Al igual que otras culturas, creían que las enfermedades eran castigos divinos. Los más diversos dioses ABhvin, Rudra, Shiva, Varu- na, son para el hombre, tanto benéficos dis- pensadores de la salud, como terr ibles cau- santes de la enfermedad. Estas divinidades, al igual que en Egipto y Mesopotamia, pueden causar directamente el mal, o bien abandonar al individuo a su suerte. Mal de cualquier modo, porque en este últ imo caso, espír itus malignos y demonios se adueñarían del cuerpo del paci- ente.

En la India, para combatir la enfermedad se de- sarrol ló todo un conjunto de oraciones, exor- cismos, r i tuales mágicos y amuletos, que apa- recen recogidos en los primeros textos rel i- giosos de la l i teratura hindú: los Veda (palabra sánscrita que signif ica el saber revelado por dios). Sus orígenes se pierden en la noche de los t iempos. Transmit idos oralmente al principio,

fueron escritos hacia el año 1.000 a. de C. Cuatro l ibros componen la colección de los Veda:

· Rigueda: es el más antiguo de todos, y con- t iene estrofas recitadas en el sacri f icio r itual.· Atharva-Veda: recoge fórmulas mágicas para el tratamiento de las enfermedades. Por ejem- plo, Takman es un demonio del fuego respon- sable de la f iebre. Sólo pronunciando el s igui- ente conjuro se le puede expulsar del paciente y traspasarlo a un animal:

" ¡Venerado sea el febri l, el tembloroso, el i ras- cible, el impetuoso Takman! . . . Quiera él marchar al amanecer. . . pasar el impío a la rana”.

Yajirueda: contiene fórmulas para el sacri f icio r itual. · Samaveda: recopilación de las melodías sagradas de la primit iva rel igión hindú.Hacia el año 500 a. de C., los brahmanes o sacerdotes hindúes que integran la primera de las cuatro castas sobre las que originariamente se fundó la organización social de la India, favorecieron el estudio de los textos sagrados y, durante cientos de años, publicaron numerosos tratados, recopilaciones y comentarios. En el los, además de las enseñanzas recogidas en los Veda, se recogen doctrinas y experiencias posteriores. Estas enseñanzas t ienen ciertas coincidencias con la medicina griega, lo cual no debe extrañar, ya que la India mantenía intensas relaciones polít icas y comerciales con los países mediterráneos, y es lógico que exist iera también un intercambio cultural y cientí f ico. En las antiguas ciudades indias de Taxi la y Benarés, los brahmanes comenzaron a practicar una medicina racional, la medicina ayurvédica (el saber acerca de la vida ayur transmit ido en los Veda), que todavía hoy goza de gran popularidad en la India. Los textos ayurvédicos mas antiguos son las colecciones atr ibuidas a Sushruta y Charaka, redactadas en el s iglo 1 a. de C, enriquecidas y reelaboradas con posterioridad.Para los hindúes, el Universo estaba compuesto de cinco elementos primarios: el espacio

Page 5: Revista SDA - N°3

Medicina

Com

plementaria

E l O r i g e n d e l a m

e d i c i n a e n l a I n d i a

Página 5

lumínico, el viento, el fuego, el agua y la t ierra. De el los, tres adquieren una importancia es- pecial en los seres vivos (son los tres humores - dosa - fundamentales): el viento, bajo forma de soplo o hálito vital (prana); el fuego, bajo forma de bil is (pitta) y el agua, bajo forma de moco o f lema (Kapha). Algunos textos de medi- cina mencionan la sangre como la cuarta dosa. Sin embargo, este humor sólo cumple en la f is iología hindú un papel secundario. A su vez, los tres (o cuatro) humores t ienen una serie de propiedades (rasas). Mediante estos conce- ptos, el médico indio trató de explicar todas las actividades y vicisitudes del organismo, desde la fecundación y embriogénesis a la res- piración o el psiquismo. Y por supuesto, la enfermedad.

El equil ibrio entre los dosas y su relación con las rasas determina la aparición de enferme- dades. Los modos de enfermar son múlt iples. Charaka, por ejemplo, consigna 40 enferme- dades producidas por el soplo, 40 por la bi l is, y 20 por la pituita. Las afecciones morbosas se clasif ican por la localización de sus síntomas en lesiones en externas (dermatosis, hemorroi- des, tumores, etc.), internas (diarreas, f iebres, etc.) y medias (t is is, hemiplej ias, etc.) .

Lógicamente, la terapia hindú se halla domina- da por esta teoría. Por ejemplo, como la bi l is deriva del elemento fuego, su desequil ibrio puede producir f iebre. Sí la perturbación es únicamente local, aparece dolor, enrojecimien- to o erupciones cutáneas en la zona afectada. La dieta y los medicamentos se prescriben según los síntomas. La farmacoterapía, especi- almente la de origen vegetal, era tan amplia como las inmensas posibi l idades que ofrece la f lora del subcontinente indio. Muchas de estas plantas han pasado a lo largo de los siglos al mundo árabe y crist iano. En la actualidad, India es uno de los primeros países exportadores de plantas medicinales. Todo el lo no excluye que también fueran uti l izados medicamentos de origen animal y míneral.

La prescripción de los fármacos se atenía a cinco criterios fundamentales:

I. Propiedades f ís icas del medicamento. I I . Sabor (un sabor picante, agrio y amargo origina viento; un sabor dulce, ácido y salado lo calma). I I I . Virtud calentadora o refrescante. IV. Acción digestiva.

V. Propiedad específ ica (como la hipnótica del opio y la embriagadora y alucinante del soma).

Los conocimientos anatómicos estaban basados en la inspección metódica - más que disección - de los cadáveres humanos, aunque no uti l iza- ban cuchil los para disecarlos. El cuerpo era sumergido durante una semana en agua corri- ente para que tuviera lugar su maceración. Una vez reblandecida la carne, se examinaba por capas. Para el lo, se frotaba con un cepil lo de raíces duras. Por últ imo, se separaban sus órga- nos y tej idos mediante un bastoncil lo de bambú. Los médicos hindúes realizaron numerosos halla- zgos, entre el los la presencia de azúcar en la orina de los diabéticos casi dos mi l anos antes que los europeos. La cirugía alcanzó un nota- ble desarrol lo.

Ocho eran sus técnicas principales: escisión (extirpación de un tej ido u órgano), incisión (hendidura realizada con un objeto cortante), escarif icación (empleo de hierros candentes para cauterizar heridas), puntura (herida con objeto punzante), sondaje (introducción de sondas en el organismo para la el iminación de obstáculos, introducir sustancias, o el iminarías), extracción, drenaje (evacuación de l íquidos de una herida, absceso o cavidad) y sutura (co- sido de heridas). Entre otras intervenciones, practicaron la extracción de piedras de la vesícula, la extracción del feto muerto, y la sutura de las heridas. Realizaban también una técnica de sutura intestinal heredada de prác- t icas ancestrales: la sutura de hormiga". Fuente:medicinam.com

Page 6: Revista SDA - N°3

Mitos y relidades Agua Oxigenada

Pagina 3Página 6

Hace ya un buen t iempo que no escribía nada, sobre salud, por lo que ya tocaba, días atrás baje de la montaña hacia la ciudad, a comprar dist intos ense- res, entre el los agua oxigenada, para mi sorpresa, la primer farmacia en la que entre, una muy grande por cierto, cuando le di je agua oxigenada al farmcéuti- co, me quedo mirando con cara de sorpresa, y luego me pregunto al ver que no me tiño de rubio, es para uso medicinal?? a lo que le conteste claro, la de 10 volúmenes por favor, a lo que me responde, no; eso no se vende mas pero puede l levar alcohol de 75 º que es igual, le di je no gracias y empece un periplo por 4 farmacias mas, cuando al f in encontré el pre- ciado l iquido me traen un frasco diminuto, entonce le di jo, podría darme uno de l itro mejor, por supuesto no había.

Esto me l levo a recordar algo que da vueltas por Internet desde hace un t iempo, que habla de que el agua oxigenada esta siendo poco mas que prohi- bida por barata y eficaz, y muestra algunos de sus usos y virtudes, en lo cual hay algunas verdades, mezcladas con unas cuantas mentiras o inexactitu- des, todo eso me motivo a elaborar esta entrada.

El agua oxigenada, es una solución de peróxido de hidrógeno, fue descubierta a principios del s iglo XX y se uso con mucho éxito sobre todo en las guerras mundiales, es barata, fácil de producir y almacenar, t iene buen poder como desinfectante general y es un buen blanqueador, también.

En el manif iesto que circula por ahí que no se quien inicio, pero vi en mult itud de sit ios (aquí les dejo uno de el los por si no lo vieron aun pongo una de las copias que circulan por ahí a modo de ejemplo: Agua oxigenada, barata y eficaz), como di je antes esta plagado de errores y ahora empezare a aclarar las aguas.

El agua oxigenada mata una gran variedad de germenes, pero no mata a la salmonella, ya que esta contiene una enzima l lamada catalasa, esta enzima degrada el peróxido de hidrógeno, tan es así que es usada en la industr ia texti l por ejemplo para el iminar los resto de peróxido cuando este fue usado como blanqueador, esta enzima esta presente en un montón de seres vivos, entre el los nosotros los humanos.

Recomienda hacer gárgaras para l impiar la boca, y blanquear los dientes, los dientes los blanquea poco, hay métodos mas naturales y mejores, y la boca la l impia, matando lo malo pero matando también lo bueno, en nuestra boca hay una r ica f lora bacteriana que necesitamos ahí, por lo que esto no es aconsejable, para blanquear los dientes pueden usar cascaras de Bananas.

Luego habla de l impiar los cepil los de dientes con agua oxigenada, esto puede ser una practica recomendable, en el tercer y cuarto punto, habla de su poder para desinfectar la casa, mesadas, tablas de cocina etc, es medianamente relativo, ya que como vimos antes no sir ve del todo, por ejemplo con la salmonella, mi consejo como siempre bicarbonato y vinagre es mejor y mas natural.

Luego habla del olor en los pies, puede servir s i no hay hongos ya que no t iene propiedades antimicóti- cas, pero lo mejor es lavarse con jabón y secarse bien.

En heridas, este es su uso tradicional, y aunque funciona se dejo de usar, en gran parte porque se encontró mejores opciones, los seres humanos también producimos catalasa, lo que obliga que para desinfectar una herida con agua oxigenada, halla que usar mucha y varias veces al día, lo cual tampoco es bueno para el proceso de cicatrización.

Luego habla de diluir la para usar en la nariz, en resfr íos, puede funcionar, pero es mas simple l impiar con suero y funciona igual, ademas el agua oxigenado que según el manif iesto es inocua, puede causar irr i tación a la piel, de hecho por eso habla de diluir la ya que sino la irr i tación de la mocosa nasal seria severa.

En el penúlt imo punto, la aconseja para el baño y a- yudar a mantener sana la piel, puede ayudar pero no en caso de hongos como dice.

El ult imo punto como blanqueador de ropa, es fabu- loso de hecho hoy en día industr ialmente se sustituyo en muchos proceso el uso de cloro o dioxinas, y se cambio por agua oxigenada, ya que es mucho mejor para el Medio Ambiente.

En verdad el que sea dif íci l de conseguir es debido a que se dejo de usar de forma domestica, aunque todavía t iene muchos usos como quitar manchas de la piel, las de nicotina de los fumadores por ejemplo, quitar manchas de la ropa, para l impiar madera, quitar cera etc, que es para lo que la compre, para potabil ización de agua también puede ser un buen uso, y así no usar cloro.

Page 7: Revista SDA - N°3

Mitos Y Realidades

A g u a O

x i g e n a d a

Página 7

•En el caso de la papa, suele engordar más la grasa con la que se acompaña (aceite, mantequil la, mayonesa, etc.), mientras que 100 g de papa hervida aportan las mismas calorías que un yogur natural o una manzana.

•Sin embargo, ofrece una cantidad apreciable de vitamina C.

El helado de agua no engorda: Es cierto que esta clase de helado no contiene crema o leche, sin embargo, sus altas concentraciones de azúcar igualan el aporte calórico entre uno y otro. Los helados de crema suelen aportar 179 calorías, los de agua 104 y los dietéticos, de 40 a 60 calorías.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conoci- do como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con característ icas de un l íquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un l íquido l igeramente más visco- so que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxi-dante.

A temperatura ambiente es un l íquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con l iberación de calor. Su velocidad de descomposi- ción puede aumentar mucho en presencia de cata- l izadores. Aunque no es inf lamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanque- ador de vestimentas y el cabello. En la industr ia, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y susta- ncias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se uti l iza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

Aplicaciones

Industr iales El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industr iales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro.

En la industr ia al imenticia se usa mucho para blan- quear quesos, pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.

En la industr ia química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se está usando también para blanqueos dentales.

AeroespacialesEl peróxido de hidrógeno se usa en la industr ia ae- roespacial como combustible de cohetes en mo- tores de cohete monopropelentes o como apo- rtación de oxígeno en motores bipropelentes. Este peróxido se usa por lo general a una concentra- ción del 90%, y es extremadamente puro.También se usa en concentraciones al 80% como impulsor de las turbo bombas que alimentan tanto el combustible como el oxidante en grandes motores de cohete.

Restauración de objetos de arte

El peróxido de hidrógeno se emplea en trabajos de restauración. En muchas pinturas antiguas, los pig- mentos blancos a base de carbonato de plomo (I I) se han decolorado debido a la formación del sul furo de plomo (I I) , que posee un particular color negro. El peróxido de hidrógeno, reacciona de manera que logra convertir el sul furo de plomo (I I) a sulfato de plomo (I I) (color blanco). Ambas sales son insolubles en agua. La reacción es como se muestra en la ecuación.

Fuente: Ecocosas - Wikipedia

Page 8: Revista SDA - N°3

Pagina 3Página 8

Apicultura una alternativa sana que no daña el medio ambiente

En México el alto consumo de al imentos chatarra en la población infanti l ha fomentado la producción de alimentos de alta calidad nutr icional que permitan combatir la desnutr ición de una gran parte de la población. Para combatir este problema es importante generar microem- presas que ofrezcan al imentos de calidad y fáci l digestión, l ibres de contaminantes químicos, hormonas o adulterantes. La apicultura es en de- f init iva una buena alternativa, ya que no destruye el medio ambiente y permite aprove- char los beneficios que los productos de las abejas (miel, polen, jalea real, cera y propoleo) ofrecen al cuerpo humano.

Productos y subproductos que la apicultura de nuestra región ofrece al público A continuación se describirán de forma general las principales mieles que se producen en Vera- cruz, haciendo una relación con el ecosistema, el agro-ecosistema y la f lora a la que pertenecen para mostrar al público sus diversas ventajas, que van más al lá de sus propiedades medicinales avaladas por tratados de apicultura y medicina tradicional.

Miel mantequil la Este t ipo de miel presenta un alto contenido de azúcares y su sabor es un poco empalagoso por- que se obtiene de las mesas altas del val le de Perote en Tlaxcala, Estado de Puebla, región semiárida que ocasiona que la concentración de azúcar en las f lores sea mayor que en la de otros ecosistemas y agro-ecosistemas. Su color es amari l lo tanto en estado l íquido como cristal izado y su consistencia se vuelve cremosa al momento de cristal izar debido a la poca humedad que contiene (12 %) y a su alto contenido de azúcares, polen y otras partículas. Miel mult i f lora de cafetal. Aunque esta miel es despreciada por su color obscuro, es una de las mieles más completas en cuanto a la cantidad minerales como sodio, zinc, magnesio, manga- neso, etc. En general su olor es fuerte, pare- cido a las resinas que olemos al entrar al bosque mesófi lo de montaña; esto se debe a la gran diversidad de plantas necta-polinì feras que se encuentran en algunas f incas cafetaleras del bosque mesófi lo de montaña o selva mediana, tales como: el Chalahuite, Jonote, Nispero, Liquidambar, Naranja, Gravi lea, J inicui l, Chinini, etc. Tales plantas ofrecen cantidades abundantes de néctar. Gracias a esta propie- dad su

consumo mejora el rendimiento intelectual de quienes la consumen. Su cristal ización es gruesa, es decir, los cristales que forman cuando se pone dura, son bastante grandes, parecidos a granos de azúcar mojados.

Miel de azahar: un relajante natural del s is- tema nervioso La zona citr ícola del país se ubica en la parte norte de Veracruz, desde Tlapacoyan Martínez de la Torre, San Rafael, hasta Álamo Temapache. De esta región se obtiene un t ipo de miel cuyo color va de amari l lo claro a amari l lo obscuro, dependiendo de la variedad f loral cítr ica que haya en las parcelas donde los apicultores l leven a sus abejas. Este t ipo de miel es una de las más conocidas porque su olor es muy agradable y porque de- bido a su alto contenido de humedad (18%) su cristal ización es más lenta y l lega a solidif icarse hasta después de un año. Se dice que la miel ad- quiere la propiedad de la planta del cual venga, la f lor de naranja es un relajante natural del s is- tema nervioso, por lo tanto a esta miel se le atr i- buyen tales característ icas.

Miel de selva baja Se le da este nombre porque la zona a la que las colmenas son l levadas es conocida como Selva Baja Caducifol ia o Selva Seca. Este eco- sistema se caracteriza porque las plantas que al l í crecen pierden la totalidad de sus hojas en la época seca del año. A pesar de que este t ipo de miel es muy poco conocida, su color, olor y sabor, hacen de ésta una de las mieles más idóneas para endulzar y acompañar al imentos tales como: fruta, yogur, ba- t idos, leche, cereal, café, pan, etc. Además, este néctar –que las abejas recolectan tanto de plan- tas leñosos como herbáceas- no sólo sir ve como endulzante, s ino también para los remedios caseros.

Miel de jonote (Heliocarpus pall idus) El jonote es un árbol que crece de forma na- tural como vegetación secundaria del Bosque Me- sófi lo de Montaña y de la Selva Mediana. Por su rápido crecimiento y propagación alg- unos cafeticultores argumentan que es un árbol que no t iene otro uso más que el dar sombra y alber- gar plagas, motivo por el cual lo cortan consta- ntemente para obtener leña. Por el contrario, para los apicultores, el jonote es una de las plantas más nobles en cuanto a la producción de néctar, ya que su f loración les permite dejar

Page 9: Revista SDA - N°3

A p i c u l t u r a u n a a l t e r n a t i v a a l m e d i o a m

b i e n t eM

EDIO

AM

BIENTE

Y ALIM

ENTA

CIÓ

N

Página 9

de alimentar sus colmenas. Su color va del amari l lo fuerte al amari l lo claro. Su cristal ización es suave, es decir, los cristales que se forman son delgados, mismos que se derriten en el paladar fácilmente. Por otro lado, cosechar miel de esta f loración implica dedicación por parte del apicultor, motivo por el cual es raro verla en el mercado local.

La jalea real y el mundo de las abejas Dependiendo de la activación o desactivación de sus glán- dulas, las abejas pueden o no desempeñar cier- tos trabajos (pueden ser l impiadoras, nodrizas, constructoras, aguaderas, guardinas y pecorea- dotas). Así , en los primeros días de vida como inse- ctos adultos, las abejas aún no t ienen desarro- l lada ninguna glándula que les permita realizar otro traba- jo más que l impiar el interior de la colmena. A partir del cuarto día comienzan a desarrol lar sus glán- dulas hipofaringeas –localizadas en la parte superior de la cabeza-, que les permite desempeñar su labor de nodrizas, es decir, al imentar tanto a las larvas recién nacidas y futuras reinas, como a la propia reina durante toda su vida. Las abejas como otros organismos, necesitan de proteínas, aminoácidos y enzimas para generar algunas hormonas indispensables para su desarro- l lo y para su adecuado funcionamiento dentro de la colmena. Al no obtener este recurso del medio exterior, la naturaleza les dio la capaci- dad de sintetizar la jalea real y obtener de el la todo lo que necesitan. Su composición es compleja y diversa, lo que la hace un producto con más propiedades medicinales y al imenticias que muchos de los pro- ductos que se venden en las farmacias. Por si esto fuera poco, es necesario decir también que: �La jalea real es la culpable de que la reina sea la única hembra per fecta dentro de la colmena, es decir, la única que cuente con los órganos sexuales bien desarrol lados y que en época de f loración tenga la capacidad de poner hasta 2000 huevos diarios.

En algunos países europeos han considerado a la jalea real como una fuente de vida gracias a los beneficios que aporta al cuerpo humano.

Propóleo Su s ignif icado viene de la raíz griega “Pro” antes y “Poleo” ciudad. Biológicamente el pro- póleo son resinas producidas por plantas, quie- nes las uti l izan como mecanismo de defensa para protegerse de los hongos y bacterias cuando alguna de sus ramas se rompe. Las abejas por su parte, colectan estas resinas, las amasan y les agre- gan enzimas por medio de su sal iva para transfor- marlas en lo que comúnmente l lamamos propóleo.

Posteriormente, esta sustancia se l leva a la col- mena donde se uti l iza para cubrir los huecos o rendijas, evitando así la introducción de plagas que puedan ocasionar alguna enfermedad en las crías. Otra de las funciones del propóleo dentro de la colmena es proteger a las abejas de plagas como hongos, bacterias y demás animali l los intru- sos envolviéndolos en una capa después de ma- tarlos, evitando así que se descompongan al no poder ser expulsados fuera de la colmena. De aquí el s ignif icado de su nombre: defensa de la ciudad. El propóleo es uno de los antibióticos más fuertes que hay en la naturaleza. Su composición química es muy compleja y variada entre bálsamos, f lavonoides, ácidos fenólicos, etc. Esta sustancia nos ayuda a combatir bacterias, hongos y algunos virus.Fuente: paginasverdesxalapa.com

Page 10: Revista SDA - N°3

Pagina 3Página 10

Una Mirada Crítica a los “Desórdenes Mentales” y la Psiquiatría

Los médicos recetan drogas psiquiátr icas para tratar experiencias etiquetadas como ‘desórdenes mentales ’ : sufr imiento emocional extremo, bruscos cambios de ánimo, creencias inusuales y misteriosos estados de locura. Actualmente mil lones de perso- nas en el mundo, incluyendo niños y ancianos, toman drogas psiquiátr icas luego de ser diagnos- t icados con rótulos tales como desorden bipolar, esquizofrenia, depresión, ansiedad, déficit de atención o estrés post traumático.

El número de personas medicadas crece día a día.Para muchas personas, estas drogas son muy úti les. Poner freno a una vida fuera de control, ser capaz de funcionar en el trabajo, en la escuela y en las relaciones personales, concil iar el sueño y mantener bajo control los extremos emocionales, pueden ser vividos como salvavidas. El sentimiento de alivio puede ser a veces muy dramático y la medicación puede despertar emociones muy pode- rosas, incluso sentimientos de salvación. Al mismo tiempo, la ayuda que las drogas psiquiátr icas le ofrecen a muchas personas, deja a veces poco lugar para reconocer que muchas otras personas experimentan la medicación como negativa, dañina e incluso como una amenaza de muerte. Como resultado, es raro encontrar en la sociedad un entendimiento claro sobre cómo y por qué funcionan estas drogas o una discusión honesta sobre r iesgos, alternativas o cómo dejarlas si la persona así lo desea.Los médicos y los comerciales en la televisión nos dicen que los psicofármacos son necesarios para enfermedades biológicas, como insul ina para la diabetes. Promueven la idea que las drogas corrigen desequil ibrios químicos y arreglan anormalidades en el cerebro. Sin embar- go, la verdad es otra: ‘biología ’ y ‘desequil ibrio químico’ se han convertido en simpli f icaciones huecas destinadas a convencer a las personas de depositar su fe en los médicos y la ciencia. Estas palabras son, en verdad, complicadas y poco claras.

Factores biológicos como nutr ición, descanso y alergias afectan todo lo que experimentamos, causa o ‘base’ biológica genera la creencia de que hay una sola raíz o fuente de nuestros proble- mas. Decir que algo tiene base biológica es decir que la solución debe ser médica y que el ‘ trata- miento’ debe incluir psicofármacos. Una vez que las personas han sido diagnosticadas y comienzan a tomar medicación, es fácil caer en pensar a la medicación como f ís icamente necesaria para la supervivencia. No sólo no hay solidez cientí f ica detrás de la vis ión de los desórdenes mentales como

biológicos, s ino que personas con los diagnósticos más severos, como esquizofrenia o trastorno bipo- lar, se han recuperado totalmente sin medicación.

Las experiencias l lamadas desórdenes mentales no son ‘ incurable’ y no siempre duran ‘ toda la vida’ . Para algunas personas, las drogas psiquiátr icas son herramientas úti les, pero no son médicamente necesarias para el tratamiento. Una vez reconoci- do este hecho, los r iesgos de los psicofármacos merecen un mayor anális is por que pueden ser muy serios: enfermedades crónicas, dependencia, empeoramiento de los síntomas e incluso la muerte.Las drogas psiquiátr icas constituyen un negocio mult imi l lonario, como el petróleo o el gasto mil i tar. Las compañías farmacéuticas t ienen los incentivos y los medios para cubrir datos sobre sus productos, una mirada atenta a la investigación y un examen minucioso del s istema del salud mental revela un panorama muy diferente al que las empresas nos muestran. Las compañías farmacéuticas activamente suprimen evaluaciones precisas sobre el r iesgo de las drogas, engañan a los usuarios sobre la objetividad de los diagnósticos, promueven un falso entendimiento sobre el funcionamiento de las drogas psiquiátr icas, no publican investigaciones sobre abordajes alternativos y oscurecen el rol del trauma y la opresión en el padecimiento mental. Para el s istema de salud mental, un tal le calza a todos, s in importar el costo humano.

En este ambiente cultural tan complicado, la gente necesita información precisa sobre los posibles r iesgos y beneficios para que puedan tomar sus propias decisiones. Demasiado seguido, gente que necesita ayuda para dejar los psicofármacos es dejada sola sin apoyo ni guía, incluso tratados como si el deseo de abandonar la medicación fuese en sí mismo un síntoma de enfermedad y de necesidad de más medicación. Cuando discutimos ‘ r iesgos ’ y ‘peligros ’ , es importante entender que toda vida implica r iesgo, cada uno de nosotros todos los días el ige tomar r iesgos calculados, como manejar un auto o tener un trabajo estresante. Puede no ser posible evitar el r iesgo o predecir ex-actamente cómo nos va a afectar, pero es impor- tante saber que el r iesgo existe y conocer de él tanto como sea posible. Analizar los r iesgos de un tratamiento con drogas psiquiátr icas signif ica también analizar los r iesgos del sufr imiento emo- cional y de la psicosis para tomar la mejor decisión considerando las circunstancias en las que se encuentra una persona. Esta guía no fue hecha con la intención de convencerte de nada, sino deayudar a educarte sobre tus opciones en caso de

Page 11: Revista SDA - N°3

SALUD

FISICA

Y MEN

TAL

D e s ó r d e n e s M

e n t a l e s

Página 11

que decidas explorar la posibi l idad de dejar de tomar medicación.

Debido al sesgo pro drogas presente en la ciencia y la medicina, hay muy poca investigación sobre los efectos de dejar los psicofármacos. Basamos esta guía en la mejor información disponible, incluyendo excelentes recursos del Reino Unido y el asesora- miento de un grupo de profesionales de la salud, entre el los psiquiatras, enfermeras y expertos en tratamientos alternativos, todos con extensa expe- r iencia cl ínica en ayudar a personas a dejar la medicación psiquiátr ica. También nos apo- yamos enla sabiduría colectiva de una red inter- nacional de pares, al iados, colegas, activistas y sanadores conectados con Freedom Center y The Icarus Project. Te alentamos a que uses esta guía no como una fuente definit iva sino como un punto de referencia en tu propia investigación y apren- dizaje, esperando que luego compartas con otros lo que has aprendidos y colabores en futuras edicio- nes. Qué Tan Dif íci l es Dejar las Drogas Psiquiátr icas?Luego de trabajar con cientos de personas a lo largo de los años, hemos encontrado que no hay manera de predecir cómo será el proceso. No hay forma de saber por adelantado quién puede y quién no puede vivir s in psicofármacos, quién puede vivir con menos drogas o con dosis más bajas o qué tan dif íci l será. Hemos visto a gente dejarlas con éxito luego de 0 años de haberlas tomado y gente que debió continuar su uso luego de haberlo hecho por tan solo un año. Como es potencialmente posible para cualquier persona, la única manera de rea- lmente saber es tratar de hacerlo, despacio y con mucho cuidado.

MIND confirma nuestra experiencia: “El t iempo de uso de las drogas emergió claramente como el factor más inf luyente en el éxito del proceso. Cuatro de cinco personas (81%) que se encontra-ban bajo tratamiento por menos de seis meses, abandonaron con éxito los psicofármacos, mientras que menos de la mitad (44%) de quienes tomaron drogas psiquiátr icas por más de cinco años lograron dejarlas. (La mitad de las personas bajo tratamiento entre seis meses y cinco años tuvieron éxito).”

De alguna manera, la cuestión de dejar de tomar psicofármacos es profundamente polít ica. Personas de todos los niveles económicos y educativos han reducido o dejado la medicación con éxito, s in embargo, el privi legio económico puede determinar quién t iene acceso a información, recursos y tra- tamientos alternativos y quién t iene f lexibi l idad para hacer cambios en su vida. Muchas veces, las personas con menores recursos son las más vulnera- bles al abuso psiquiátr ico y al daño causado por la medicación. La salud es un derecho humano de todas las personas, necesitamos un profundo rea-

condicionamiento del fal l ido sistema de salud mental en favor de alternativas verdaderamente efectivas y compasivas para todos, indepen- dientemente de la situación económica. Se t iene que terminar la imposición de drogas r iesgosas y costosas como primera l ínea de tratamiento. La prioridad debe ser la provisión de refugios seguros y de tratamientos que no causen daño. Numerosas experiencias, como las Casa Soteria en Cali fornia y programas en Europa, muestran que tratamientos sin drogas pueden ser muy efectivos y menos costosos que el s istema actual. Una autoridad reguladora de productos médicos honesta sobre los r iesgos de las drogas, su efectividad y alternativas no hubiese aprobado en primer lugar la sal ida al mercado dela mayoría de las drogas psiquiátr icas.

En vez de ver a las experiencias con la locura como una ‘dis-capacidad ’ ayuda ver a las per- sonas que atraviesan estados emocionales extre- mos como poseedores de una ‘diversa-abil idad ’ y ‘diversa-capacidad ’. La sociedad debe amoldarse a las necesidades de personas inusuales, sensibles, creativas y emocionalmente heridas que contribu- yen a la sociedad, más al lá de los estándares de competencia, material ismo e individualismo. Para verdaderamente ayudar a aquellos etiquetados como enfermos mentales, necesitamos repensar la normalidad, de la misma manera en que estamos repensando qué signif ica no ser capaz de escu- char, de ver o tener movil idad f ís ica reducida. Necesitamos desafiar los “ ismos” en todas sus formas y cuestionar la capacidad de adaptación a una sociedad opresiva y enferma, una sociedad que es, en sí misma, bastante loca. Nuestras nece- sidades están interconectadas con una necesidad más amplia de just icia social y sustentabil idad ecológica. Fuente: The Icarus Project y Freedom Center

•En el caso de la papa, suele engordar más la grasa con la que se acompaña (aceite, mantequil la, mayonesa, etc.), mientras que 100 g de papa hervida aportan las mismas calorías que un yogur natural o una manzana.

•Sin embargo, ofrece una cantidad apreciable de vitamina C.

El helado de agua no engorda: Es cierto que esta clase de helado no contiene crema o leche, sin embargo, sus altas concentraciones de azúcar igualan el aporte calórico entre uno y otro. Los helados de crema suelen aportar 179 calorías, los de agua 104 y los dietéticos, de 40 a 60 calorías.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conoci- do como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con característ icas de un l íquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un l íquido l igeramente más visco- so que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxi-dante.

A temperatura ambiente es un l íquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con l iberación de calor. Su velocidad de descomposi- ción puede aumentar mucho en presencia de cata- l izadores. Aunque no es inf lamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

Page 12: Revista SDA - N°3

Página 12

Repelentes naturales contra mosquitos

rados como resultado directo de la sudoración, s ino también por la humedad alrededor de nuestro cue- rpo. Los mosquitos también son atraídos por el agua, como el barro o las plantas húmedas y charcos de agua, que ayuda a facil i tar el crecimiento de las lar- vas del mosquito joven.

Repeler a los mosquitos de forma natural Olvídese de uti l izar las variedades comerciales de repelente de mosquitos. La gran mayoría pueden afectar a nuestra salud, también dejan un olor bastante desagradable en nuestra piel.

Afortunadamente, podemos disfrutar de numerosos aceites a base de plantas - muchas de las cuales no requieren preparación. Muchos de estos aceites se deben aplicar varias veces (cada un par de horas) para ser ef icaz. Por otra parte, nos beneficiaremos de sus aromas agradables. Siempre asegúrese de mezclar y combinar los aceites ya que resulta mucho más eficaz.

Los aceites recomendados son:- Aceite de Citronella- Aceite de eucalipto l imón- Aceite de canela- Aceite de r icino- El aceite de romero- Aceite de hierba l imón- Aceite de cedro- Aceite de menta- Aceite de clavo- Aceite de Geranio

Trampas para mosquitos:

paso a paso de como debe hacerse la trampa

Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire l ibre. El leve zumbido que nos recuerda esos molestos pinchazos que recibimos cuando menos lo esperamos. Poco después, el picor y la inf lamación comienza cuando nuestros cuerpos reaccionan al ataque. El picor y la hinchazón puede durar desde unas horas a semanas, ademas transmiten enfermedades, algunas muy graves, y pueden ocasionar graves reacciones alérgicas. Al igual que con la salud, a f in de evitar las picaduras de mosquitos, tenemos que ejercer la prevención como un primer paso. Esto incluye l ibrar a nuestro medio ambiente de muchas de las cosas que atraen a los mosquitos. Por otra parte, en lugar de uti l izar algunas de las variedades más comerciales repelentes de mosquitos que contienen DEET (una neuro-toxina mortal), debemos tomar ventaja de las muchas alternativas seguras que están fácilmente disponibles para nosotros hoy.

El iminar nuestro entorno de cosas que atraen a los mosquitos.

Los mosquitos son atraídos por varias cosas. Si somos capaces de reducir o incluso el iminar algunas de estas cosas, podemos reducir considerablemente la incidencia de picaduras de mosquitos.

Dióxido de Carbono / ácido láctico: Cuando hemos estado haciendo ejercicio o trabajando con fuerza, nuestros cuerpos emiten más dióxido de carbono. Por lo que es recomendable, no hacer ejercicio por la tarde o noche que es cuando mas actividad tienen los susodichos. Por otra parte, también podemos en- cender velas u otras fuentes de dióxido de carbono para disuadir a los mosquitos. En el ejercicio, se l i- bera ácido láctico, a la que los mosquitos también se sienten atraídos. Como medida preventiva, se pu- ede reducir los al imentos r icos en sal o de potasio en la dieta, ya que contribuyen a la l iberación de ácido láctico.

Ropa oscura: Los mosquitos son muy atraídos por la ropa oscura. Algunos localizan a sus anfitr iones a di- stancia, uti l izando esta técnica. Se recomienda usar ropa l igera al pasar la noche al aire l ibre.

Aromas frutales: Otra cosa que atrae a los mosquitos son ciertos aromas. Evite los per fumes que usan, lo- ciones corporales, y protectores solares. También tenemos que ser conscientes de nuestro uso de sua- vizantes, ya que también atraen a los mosquitos.

Humedad: Cuando se suda, los mosquitos son atraí- dos no sólo a los productos químicos que son l ibe-

consumo mejora el rendimiento intelectual de quienes la consumen. Su cristal ización es gruesa, es decir, los cristales que forman cuando se pone dura, son bastante grandes, parecidos a granos de azúcar mojados.

Miel de azahar: un relajante natural del s is- tema nervioso La zona citr ícola del país se ubica en la parte norte de Veracruz, desde Tlapacoyan Martínez de la Torre, San Rafael, hasta Álamo Temapache. De esta región se obtiene un t ipo de miel cuyo color va de amari l lo claro a amari l lo obscuro, dependiendo de la variedad f loral cítr ica que haya en las parcelas donde los apicultores l leven a sus abejas. Este t ipo de miel es una de las más conocidas porque su olor es muy agradable y porque de- bido a su alto contenido de humedad (18%) su cristal ización es más lenta y l lega a solidif icarse hasta después de un año. Se dice que la miel ad- quiere la propiedad de la planta del cual venga, la f lor de naranja es un relajante natural del s is- tema nervioso, por lo tanto a esta miel se le atr i- buyen tales característ icas.

Miel de selva baja Se le da este nombre porque la zona a la que las colmenas son l levadas es conocida como Selva Baja Caducifol ia o Selva Seca. Este eco- sistema se caracteriza porque las plantas que al l í crecen pierden la totalidad de sus hojas en la época seca del año. A pesar de que este t ipo de miel es muy poco conocida, su color, olor y sabor, hacen de ésta una de las mieles más idóneas para endulzar y acompañar al imentos tales como: fruta, yogur, ba- t idos, leche, cereal, café, pan, etc. Además, este néctar –que las abejas recolectan tanto de plan- tas leñosos como herbáceas- no sólo sir ve como endulzante, s ino también para los remedios caseros.

Miel de jonote (Heliocarpus pall idus) El jonote es un árbol que crece de forma na- tural como vegetación secundaria del Bosque Me- sófi lo de Montaña y de la Selva Mediana. Por su rápido crecimiento y propagación alg- unos cafeticultores argumentan que es un árbol que no t iene otro uso más que el dar sombra y alber- gar plagas, motivo por el cual lo cortan consta- ntemente para obtener leña. Por el contrario, para los apicultores, el jonote es una de las plantas más nobles en cuanto a la producción de néctar, ya que su f loración les permite dejar

Page 13: Revista SDA - N°3

Página 13

Trampa con pimienta negra. La trampa, se hace reuti l izando una botel la de agua o refresco, la parte inferior se pinta o se forra con algo de color negro, atraídas por el color negro de la trampa, las hembras de este insecto depositan sus huevos dentro de una mezcla de agua y pi- mienta, donde sólo dos de cada 100 logran madurar. La especia afecta también a los mos- quitos adultos porque inter f iere con su capa- cidad para alimentarse. Además de efectivo, el método es simple y económico.

A tener en cuenta no dejar fuentes de agua es- tancadas, ya que ahí se reproducen los mosqui- tos.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre los re- pelentes:

Es importante entender que hay varias cosas que disminuyen la efectividad de los repelentes.

Cuando la aplicación de repelentes naturales, asegúrese siempre de que:

1. Limite el uso de protector solar (de ser po- sible) o cremas ya que esto reduce la eficacia de los repelentes, aunque siempre esta la op- ción de usarlos en la ropa.

2. Vuelva a aplicar repelentes cuando se expo- ne a la l luvia, sudor, o se ha bañado.

3. Vuelva a aplicar repelentes cuando se expo- ne al viento y las altas temperaturas, ya que los mismos pueden evaporarse en estas condicio- nes.

Es importante asegurarse de que los "productos naturales" que estamos usando están hechos con ingredientes 100% orgánicos, como en muchas variedades convencionales producen los productos que uti l izan las plantas que han sido tratados con pesticidas. Por otra parte, "natural" no siempre signif ica seguridad. Los a- ceites esenciales deben ser uti l izados con mo- deración - leer las etiquetas antes de aplicar. En caso de duda, consultar con algún profe- sional.

Fuentes consultadas, Chemistr yAbout, Onthegreenpath y Naturalnews

R e p e l e n t e s n a t u r a l e s c o n t r a m o s q u i t o s

ECO

IDEA

S

Page 14: Revista SDA - N°3

Página 14

Factores de mal pronostico en la evolución del impaciente con diagnostico de insuficiencia cardiaca

La insuf iciencia cardiaca (IC) es un síndrome caracterizado por fatiga, disnea y congestión, debido a una inadecuada e insuf iciente per fu- s ión t isular. Su causa primaria es la pérdida de la capacidad del corazón de l lenar o vaciar el ventr ículo izquierdo (VI) adecuadamente. Por su magnitud es un problema de gran impor- tancia, debido a los altos costos que demanda en atención médica, pérdida de actividad laboral y elevada mortal idad, se ha convertido en los últ imos años en una de las causas más comunes de hospital ización, su pronóstico es comparable al de las enfermedades neoplási- cas y la sobrevida es un poco mejor en las mujeres, s igue registrando altos índices de mortal idad a pesar del avance de las terapéu- t icas médicas y quirúrgicas y un alto costo anual el que puede superar los 22.000 dólares, por lo cual su adecuado conocimiento es fun- damental.

Del conjunto de datos disponibles en la actu- al idad, se puede asumir una prevalencia global de insuf iciencia cardiaca congestiva en torno al 1% de la población general, con una inci- dencia anual que también aumenta con la edad y que alcanza el 8,2% entre los 65 y los 74 años. (1,2) Constituye una de las principales causas de muerte con una alta tasa de hospi- tal izaciones; su pronóstico es comparable al de las enfermedades neoplásicas.

El envejecimiento poblacional, los mayores niveles de educación de la población general, la mayor accesibi l idad a los sistemas de salud, la existencia de mejores métodos diagnósticos y la uti l ización cada vez más creciente de tra- tamientos de demostrada eficacia son algunos de los elementos que explican que la insu- f iciencia cardiaca se encuentre en un progre- sivo aumento en cuanto a su incidencia y pre- valencia.

Indicadores pronósticos en la insuf iciencia ca- rdiaca Estos indicadores pueden agruparse en dist intas categorías y permiten al mismo tiempo evaluar el estado evolutivo de la afección, a saber.

• Datos cl ínicos y alteraciones funcionales cuya presencia puede indicar mayor gravedad; • Alteraciones neurohormonales y humorales. •Arr itmias.

Corresponde a Hipócrates el mérito de haber sido el primer médico que trató de una forma detallada y profunda el pronóstico de los enfermos que atendía. Una de las partes más importantes de la Colección Hipocrática habla extensamente sobre este tema, concediéndole gran importancia al pronóstico, del que decía: "Me parece que lo mejor que puede hacer el médico es preocuparse de la capacidad de prever", añadiendo que: "El médico puede pre- decir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número suf iciente de ca- sos" .

El pronóstico es la previsión del surgimiento, el carácter del desarrol lo y el término de la enfe- rmedad, basada en el conocimiento de las re- gularidades del curso de los procesos pato- lógicos, se ref iere a los resultados de una en- fermedad y la frecuencia con que se espera que ocurran, es una preocupación inherente a la cl ínica. Establecer el pronóstico de los pa- cientes que atendemos es uno de los aspectos fundamentales de la práctica médica, y el que más interesa a el los y a sus famil iares, la pre- dicción del curso futuro de una enfermedad, de sus resultados y de su frecuencia, puede ser importante para la decisión de tratar a un pa- ciente y cómo tratarlo, reducir su ansiedad, así como promover determinadas conductas en las personas que atendemos. Los modelos pronósticos de mortal idad hos- pitalaria en el paciente crít ico sir ven como herramientas de trabajo para establecer pre- dicciones de forma dinámica a lo largo de la evolución cl ínica, cooperando así en la toma de decisiones médicas.

EtiologíaLas causas son múlt iples y las podemos agrupar según las estructuras comprometidas.Enfermeda- des miocárdicas: cardiopatía coronaria, hipertensión, miocardiopatías. Enfermedad val-

Page 15: Revista SDA - N°3

P r o n o s t i c o I n s u f i c i e n c i a c a r d i c a

Página 15

CUID

AD

O Y SA

LUD

vular y endocárdica: por ejemplo, valvulopatía mitral o aórtica, f ibroelastosis. Enfermedades del pericardio: pericardit is con- str ictiva. Arr itmias y enfermedades del s istema excitoconductor: como bradicardia o taqui- cardia sostenida. Elementos f is iopatoló- gicos destacables. Dos elementos fundamentales se destacan entre las característ icas patológicas de este síndrome:Primero, la disminución del gasto cardíaco, que da lugar a una serie de cambios hemodinámicos y neurohumorales, los que explican, en gran medida, los síntomas presentes.a) aumento de la frecuencia cardía- ca, que l lega a ser desproporcionada y con- diciona alteración del l lenado ventr icular e isquemia; b) redistr ibución de los débitos regionales, sacri f icando la per fusión de órga- Mnos y sistemas, particularmente el renal, y dando origen a retención hidrosalina. c) cam- bios en la circulación pulmonar, por la presión retrógrada transmit ida desde el VI en fal la y el aumento del volumen circulante. Esto l leva a una hipertensión pulmonar que, en muchos ca- sos, induce daño en la vasculatura con aume- nto excesivo de la presión de la arteria pulmo- nar y posterior fal la del ventr ículo derecho (VD); d) per fusión insuf iciente de la musculatura estr iada, l levando a una pérdida del acondi- cionamiento y atrofia muscular.

Segundo, la naturaleza progresiva de la enfe- rmedad. La explicación más aceptada hoy en día es que, precisamente, los fenómenos neuro- humorales desen¬cadenados, que inicialmente t ienden a compensar la caída del gasto, termi- nan por dañar más al propio órgano, dando un sel lo de irreversibi l idad. El s istema adrenérgico, el s istema renina-angiotensina-aldosterona (RAA), la endotelina, la vasopresina, diversos factores de crecimiento celular, etc., son cau- sas de una serie de efectos en cascada sobre el ventr ículo, originándose, un círculo vicioso que l leva a una insuf iciencia cardíaca cada vez mayor y favorece la remodelación del ventr ículo y un fenómeno de apoptosis. La acti- vación del s istema renina-angiotensina aldo- sterona (RAA) t iene efectos muy complejos, posiblemente no todos conocidos. Se sabe que los sistemas renina-angiotensina-aldosterona (RAA) t isulares t ienen una función mucho antes que el s istémico y participan en los fenómenos de remodelación vascular y miocárdica. Los más conocidos son: la angiotensina que es un pode- roso vasoconstr ictor, la aldosterona y su efecto retenedor de sodio, la disminución de la per fu-

s ión renal, el incremento del tono simpático, la inhibición de la síntesis de bradiquininas, que son vasodilatadoras. Todo esto t iene efectos nocivos en el s índrome. Las interleuquinas, cito- kinas, factor de necrosis tumoral y otros se encuentran elevados en la insuf iciencia car- diaca. Hay disminución de la hormona de crecimiento, inhibición del péptido auricular natriurético, etc. Fuente:medicinam.com

Page 16: Revista SDA - N°3

“El anarquismo es mucho más complejo que simplemente rechazar la explotación en cualquiera de sus facetas. no es una doctrina ní una etiqueta, sino una concepción de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formación cultural a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.”

Revista SDA - Investiga, atiende y previene

Maurice Debesse

Prohibida la reproducción en manos de la burguesía, protegida y elaborada para el conocimiento de las población - Director de arte y diseño: jorge Villegas Libertario - Ilustración : Matias Soto

“ El Único Barco capaz de Navegar por la naturaleza del hombre, es aquel que navega por las profundidades de la conciencia, aquel que vela por la vida de los hombres y la de los animales ”.

Brigada Muralista Antiutoritaria EDA - SDA