revista Rubiks Now

13

description

maincra

Transcript of revista Rubiks Now

Page 1: revista Rubiks Now
Page 2: revista Rubiks Now

Hoy entrevista a : Ernő Rubik

Page 3: revista Rubiks Now

Quien es el ? Ernő Rubik (en húngaro Rubik Ernő, Budapest, 13 de julio de 1944), es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del Cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, cabe destacar también el Rubik's clock (del cual no fue inventor, sólo se convirtió en el propietario de la patente al comprarla) y Rubik's Magic. Su padre era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre licenciada en literatura.

Page 4: revista Rubiks Now

El cubo sigue atrapando la imaginación del público. ¿A qué crees que se debe?

Creo que quizá lo más característico del cubo es la contradicción entre simplicidad y complejidad. Amo la simplicidad del cubo porque es una figura geométrica muy definida y amo la geometría porque es el estudio de cómo se estructura el universo.

Creo que eso es parte del éxito del cubo: que puedes establecer una conexión entre el orden y el caos.

Page 5: revista Rubiks Now

Tuviste la idea en 1974, cuando dabas clases de diseño de interiores. ¿Qué te dispuso a crear este invento? Estaba buscando una buena tarea para mis alumnos. Cuando estudian de un libro, muchas personas van directo al final para buscar las respuestas. Ese no es mi estilo. Para mí, lo más divertido es el acertijo, el proceso de resolverlo y no la solución en sí.

Page 6: revista Rubiks Now

 ¿Qué acertijo tratabas de presentar? Normalmente las estructuras son piezas conectadas entre sí de una forma o de otra, y normalmente estas conexiones son estables. Así que “A” está conectada todo el tiempo con “B”. Sin embargo, en el caso de la estructura del Cubo de Rubik, te das cuenta de que esos elementos se mueven libremente, pero no logras comprender qué es lo que mantiene unida a la estructura, así que esa es una parte interesante.

Page 7: revista Rubiks Now

¿Cómo empezaste la construcción del prototipo?

Actualmente existen la impresión tridimensional y programas CAD —diseño asistido por computadora—, pero yo estaba trabajando en una época muy diferente.

En la escuela había un taller. Usé madera como materia prima porque es muy sencilla de usar y no necesitas de herramienta sofisticada. Lo fabriqué con mis manos: corté la madera, taladré agujeros, usé ligas y cosas simples como ésas.

Page 8: revista Rubiks Now

¿Cómo funciona el mecanismo interno? Normalmente la gente se sorprende por lo simple que es, pero también es difícil de explicar. ¡La mejor forma de descubrirlo es desarmándolo!

Page 9: revista Rubiks Now

Una vez que creaste el prototipo, ¿cuánto tiempo te tomó resolverlo? Dediqué más de un mes a estudiar el problema, a tratar de entenderlo, desarrollar teorías, probarlas, pensar cosas como: “Tengo un lado y un giro son 90 grados y si lo giras cuatro veces volverá a la posición inicial”, y cosas así. Tienes que buscar las reglas, luego encuentras la ley de la simetría, la ley de los movimientos.

Page 10: revista Rubiks Now

¿Recuerdas cuando lo resolviste?

Recuerdo que fue muy emotivo, pero no recuerdo exactamente cuándo fue. No tomo notas al respecto y no llevo un diario, pero recuerdo que fue un sentimiento muy emotivo.

No es como con un rompecabezas, que empiezas a armarlo, le dedicas algo de tiempo y al final está resuelto, terminado. Si encuentras la solución al cubo, no significa que lo resolviste, sino que estás en el punto de partida. Puedes seguir y hallar algo más, puedes mejorar tu solución, puedes acortarla, puedes profundizar más y más y adquirir conocimientos y muchas otras cosas.

Page 11: revista Rubiks Now

¿Qué hiciste después? Lo mostré a las personas en la escuela y a mis estudiantes les gustó mucho. Me pareció que por su estructura tan simple, se puede fabricar fácilmente y puede ser un producto disponible para otras personas. Así que solicité una patente, ya que tenía algunas experiencias con el trabajo de mi padre, quien tiene varias patentes.

Luego busqué un fabricante en Hungría. En ese entonces el país era muy distinto a como es hoy. Estábamos tras la Cortina de Hierro, las circunstancias sociales eran distintas. No fue tarea fácil. Encontré una pequeña compañía que trabajaba con plásticos —fabricaban principalmente juegos de ajedrez— y empezamos a negociar.

Page 12: revista Rubiks Now

¿Cometiste errores al solicitar la patente? ¿Lo harías de otra forma, sabiendo lo que hoy sabes?

Hay un refrán húngaro que dice que es fácil ser inteligente después del hecho. Uno de los problemas fue la velocidad del proceso, ya que del comienzo hasta la comercialización real pasaron seis años. Seis años es mucho tiempo, porque hay reglas para el procedimiento para patentar: Una vez que empiezas el proceso, tienes que dar el siguiente paso en un plazo de un año; de otra forma, pierdes la patente.

A final de cuentas, resolvimos parcialmente el problema porque usamos mi nombre como marca y esa es una buena herramienta de protección. ¡Tuve suerte porque en el directorio telefónico de Nueva York hay menos de cinco personas con el mismo apellido!

Page 13: revista Rubiks Now

Hasta aquí este increíble juego no seguirá sorprendiendo para siempre