Revista Romería 2014

56
1 divina pastora 2014

description

 

Transcript of Revista Romería 2014

Page 1: Revista Romería 2014

1divina pastora 2014

Page 2: Revista Romería 2014

2 divina pastora 2014

con las personas

Page 3: Revista Romería 2014

3divina pastora 2014

Saluda del Hermano Mayor

Saluda del Alcalde

Breve historia de nuestra Hermandad

Fotos para el recuerdo

Mis recuerdos de la Hdad. de la Divina Pastora

Manuel Gómez Gómez

Manuel Corneliio Gómez Gómez

Juan Pablo Fernández Plaza

III Feria del Pastoreo 2014

Romería 2013

Juan Fernández Gómez

José Vicente Marítnez López

El Misterio de la Calle Divina Pastora

Celebración Triduo e Inauguración de la Calle Divina Pastora 2014

III Carrera Popular Divina Pastora

II Carrera Popular Divina Pastora

Asociación Juvenil “Amigos del Teatro”, grupo de teatro “Que Chacondeo”

Peña Madridista Villaraltera

Romería Divina Pastora

Mayo, La Pastora y su RebañoSum

ario

Sum

ario

Edita: Hermandad de la Divina Pastora

Diseño, Impresión y Maquetación:

Imprenta Gráficas García, SLNE.

C/ San Gregorio, 89

Tfno. y Fax: 957 77 18 24

[email protected]

POZOBLANCO

Nota: Esta revista admite todo tipo de

opiniones, siempre que no ofendan y sean

respetuosas con las personas.

5

7

9

19

20

23

24

27

28

31

35

37

38

41

43

45

49

51

52

53

Page 4: Revista Romería 2014

4 divina pastora 2014

Page 5: Revista Romería 2014

5divina pastora 2014

gracias por colaborar una vez más, si bien quiero hacer mención especial a Santiago, quien ha redactado un escrito de la historia de la Hermandad fantásti-co. Sin acritud, con añoranza, reviviendo relatos históricos olvidados y a personas que desgraciadamente ya no están con nosotros. Repito “fantástico”, quizás desde la distancia y con las heridas cica-trizadas, uno escribe desde el corazón, quita importancia a los problemas vana-les y realza lo maravilloso que es ser Villaraltero.

También os sorprenderá leer un articu-lo de Manuel Gómez Gómez, me hacía sentir mal que de alguna manera no apa-recieran unas palabras de él y me hubie-ra encantado ofreceros su articulo como antiguo Hermano Mayor, así que resca-tando sus palabras de la revista del año 2005, esta Romería seguirá estando pre-sente entre nosotros.

Como sabéis el 30 de Marzo se inau-guró la calle Divina Pastora antigua callejuela El Molar. Fue un gran día para la Hermandad la cual da las gracias a las tres asociaciones colaboradoras, Coro Divina Pastora, Banda de Tambores y Cornetas, a la Cofradía de la Borriquita y a Manuel Ramírez que donó las magnifi-cas placas que engrandecen nuestra calle. Hubo algún revuelo días anteriores

En una conversación a tres bandas entre este que os habla, el señor Alcalde Ángel Gómez y el reciente Cronista Ofi-cial de la Villa, Manuel Fernández, fue surgiendo la idea de volver a retomar la publicación de la revista de la Romería de la Divina Pastora.

Obviamente publicar una revista no

es tarea fácil, hay que rellenarla con artí-culos y noticias interesantes, pero mi idea era clara, quería aprovechar estas paginas para que las nuevas generacio-nes sepan de donde vienen nuestras tradiciones alrededor de la Romería de la Divina Pastora, de donde viene este sentimiento tan arraigado, a la vez que nuestros mayores recordaran años vivi-dos atrás y a Villaralteros/as de pura cepa que nos han ido dejando y que lo dieron todo para que hoy tengamos nuestra Pastora.¿Alguien sabe quien trajo la imagen?¿quién hizo el traslado de Cór-doba (Iglesia de San Basilio) hasta Villa-ralto?

Para hacer un recordatorio de nuestra, ya no tan breve historia, pues nos remontamos al año 1942, me he servido de los que en algún momento han sido Hermanos Mayores, de su experiencia vivida. ¿Quién mejor que ellos?. Cada uno ha utilizado su espacio “como ha querido y ha vivido” y a todos le doy las

Saluda Hermano Mayor

Page 6: Revista Romería 2014

6 divina pastora 2014

a la inauguración y lo único que tene-mos que decir es que la Hermandad y en particular esta Directiva nunca ha reali-zado ningún acto para molestar a ningu-na asociación, así que pidiendo discul-pas a toda persona afectada y con la conciencia tranquila, a otra cosa.

También sabemos que hay cierto debate abierto sobre la “Velada del Sábado”, ¿parque periurbano o pueblo?. Seguimos apostando por celebrar la Velada junto al río Guadamatilla un año mas ya que pensamos que fiestas y ver-benas se celebran muchas durante todo el año en el pueblo y lo diferente de esta es celebrarla en el campo.

Cambiando de tema, este año segui-mos ofreciendo la Carrera Popular Divina Pastora, animando a todos a par-ticipar con el mero objetivo de hacer un poquito deporte y sobre todo para con-seguir alimentos no perecederos para familias necesitadas de Villaralto.

Por otro lado, gracias otra vez a todas las personas que de algún modo están implicadas en la elaboración de las Carrozas. Muchas veces me preguntan ¿cómo puedo ayudar y colaborar con la Hermandad? Respuesta fácil, el mejor modo posible es involucrarse en realizar una carroza, ya que el futuro de nuestra

Romería depende de seguir con esta tradición y no solo es responsabilidad de una “Directiva” sino de todo el pueblo. Cada vez que escucho la frasecita “cada año hay menos carrozas; al final nadie las hará” se me entristece el alma. ¿De verdad vamos a dejar de hacer carrozas por dejadez, indiferencia, pesimismo o lo que es peor por política? Me atrevo a afirmar que el día que, en la Romería de la Divina Pastora no hayan carrozas, ten-dremos que dejar de llamar al día “Ro-mería” y será tan solo un día de campo junto al río.

Villaralteros/as espero que os guste la revista, animo a todos a participar y cola-borar en los actos programados durante el fin de semana, disfrutarlos y vivirlos intensamente como una familia unida, la familia Villaraltera, y que nada ni nadie nos quite los mas grande que tenemos nuestra DIVINA PASTORA.

VIVA VILLARALTOVIVA SU ROMERÍAVIVA LA DIVINA PASTORA

Miguel Ángel Gómez González.

Page 7: Revista Romería 2014

7divina pastora 2014

Apreciados vecinos y vecinas de Villaralto; a comienzos del mes de mayo estaremos celebrando una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo, rodeados de amigos y visitantes.

Los días previos a la Romería, empe-zarán los nervios y prisas de las personas que están vistiendo carrozas con la ya conocida frase: “que no la acabamos, que no la acabamos”. Pero al final y aunque parezca increíble, todas las carrozas se terminan a tiempo, y lo que es más extraordinario, cada vez más her-mosas y complejas en su realización.

Cuando las vemos pensamos que al año siguiente van a ser difíciles de supe-rar, pero la imaginación de los villaralte-ros y villaralteras no tiene límite. Todos los años consiguen asombrarnos.

El trabajo que realizan estas personas que visten año tras año las carrozas no tiene precio, y desde estas breves pala-bras os doy las gracias y por supuesto, os animo a seguir adelante porque vuestro trabajo además de dar colorido y enri-quecer nuestra Romería, enaltece el nombre de Villaralto.

De paso aprovecho para animar a los jóvenes a comenzar con esta tradición de nuestro pueblo, no hay excusa para no participar.

Quiero agradecer también a la Her-mandad de la Divina Pastora el gran

esfuerzo que realizan año tras año para que todos disfrutemos de la Romería en Honor de nuestra Divina Pastora y poda-mos disfrutar también de todas las acti-vidades que organizan para amenizar estas fiestas.

El broche de oro de la Romería es la emotiva entrada de la Virgen en nuestro pueblo al anochecer. Desde aquí le pido que cuide un año más de su rebaño.

Por último, termino invitando a que nos acompañen en estos días de fiesta a todas aquellas personas que quieran sumarse a nuestra celebración, sois todos bienvenidos.

Espero que paisanos y foráneos disfrutéis en armonía de lo que seguro que va a ser un día luminoso para Villa-ralto.

Vuestro Alcalde,

Ángel Gómez

Saluda del Alcalde

Page 8: Revista Romería 2014

8 divina pastora 2014

Especialidad en todo tipo de carnes a la brasa y carne de monteINAUGURAMOS EN AGOSTO

C/ Alfonso XIII, 5 - Tfno. 658 213 613VILLARALTO

TTaberna - Asadaberna - AsadoorrTaberna - Asadaberna - Asador

Les desea

Feliz Romería

“Anca El Panes”“Anca El Panes”

Les deseaLes deseaFeliz RomeríaFeliz Romería

Page 9: Revista Romería 2014

9divina pastora 2014

En los años inmediatamente poste-riores a la terminación de la Guerra Civil (1936-39), la Iglesia lanzó una campaña de misiones por todo el territorio nacio-nal y el propio estado, a través de Radio Nacional, impulsó esta acción en sus emisiones.

Es en octubre de 1942 cuando llegan los misioneros capuchinos, Eusebio de Rebollar y Pedro María de Málaga, a nuestro pueblo, para impartir las citadas misiones. Al padre Pedro María de Málaga tuvimos el gusto de conocerle en 1984 en una visita que hizo a nuestro pueblo, y recordaba con satisfacción aquellas misiones. Aún se conserva o se conservaba en la sacristía de la parroquia una cruz conmemorativa de aquella misión.

Pues bien, en la primera visita de los referidos padres capuchinos a nuestra iglesia vieron, con alegría, la imagen de la Divina Pastora. ¿Cómo había llegado esa imagen a nuestra parroquia?

La imagen estaba en la parroquia cordobesa de San Basilio, cuyo párroco era nuestro paisano Don Anastasio Gómez Muñoz. Éste consiguió del obispo de la diócesis Don Adolfo Pérez Muñoz, tras los trámites legales, el trasla-do de dicha imagen a nuestro pueblo. Fueron dos carpinteros paisanos: Antonio Valverde y Vicencio Madueño, los que acomodaron, convenientemente, la imagen en un camión para no sufrir des-

Breve Historia de Nuestra Hermandad

perfectos, y la trasladaron a Villaralto. La carretera, en aquella época, no tenía el firme y las curvas que en la actualidad. Para que se hagan una idea: cuando empieza a circular la línea regular de autobuses (finales de la década de los cincuenta) el viaje podía durar unas tres horas y los kilómetros eran los mismos.

Además de la imagen, nuestro paisa-no consiguió un magnífico retablo que durante muchos años adornó el altar mayor de nuestra iglesia, del que hoy sólo queda un trozo en la capilla del sagrario.

El retablo desapareció por… ¿arte de magia? No lo sé. Correría la misma suerte que el gran banco situado en la parte pos-terior central de la iglesia, en el que de pequeños, pugnábamos por sentarnos. De la noche a la mañana, nunca más se supo.

Continuemos con la historia. A lo largo de los días que duró la misión, los referidos padres capuchinos tomaron con-tacto con las distintas asociaciones reli-giosas parroquiales: Hijas de María, Her-manos del Santísimo, Corazón de Jesús, etc, y lanzaron la idea de la creación de la Hermandad de la Divina Pastora.Un año después, el 9 de agosto de 1943, siendo párroco D. Feliciano Acedo Caballero y, con la debida autorización eclesiástica, quedó constituida la Hermandad. Sus fines quedan reflejados en los siguientes puntos:

· Honrar a la santísima virgen madre del Divino Pastor

Page 10: Revista Romería 2014

10 divina pastora 2014

· El bien espiritual de los hermanos· Socorro espiritual a los hermanos

fallecidos· Socorro material a los hermanos

más necesitados.A la hermandad sólo podían pertene-

cer como hermanos de pleno derecho los ganaderos y pastores, aunque como her-manos honorarios, pudieran serlo otras personas: agricultores, profesionales, comerciantes, etc.

La insignia, una medalla que lleva en el anverso (Redil Eucarístico de la Divina Pastora) y en el reverso, la imagen con el escrito, Divina Pastora. Existía, así mismo, un estandarte con las mismas figuras y que encabezaba las manifestaciones públicas de la hermandad: procesiones, funerales de los hermanos, etc.

La Hermandad se regía por una Junta Directiva, compuesta por los siguientes miembros: Director Espiritual, Hermano Mayor, Secretario, Vicesecretario, Tesore-ro, Vicetesorero y cuatro Vocales.

La Junta Directiva, renovada anual-mente, asistía corporativamente a la Novena y Procesión de la imagen, que se celebraba, solemnemente, el primer domingo de mayo.

Según los estatutos, en lo que fuera posible, se procuraría que en la Junta Directiva hubiera igual número de pasto-res que de ganaderos. En sus primeros años llega a contar con 87 hermanos y 32 hermanas, aunque este número irá des-cendiendo paulatinamente. En 1963 sólo aparecen 53 hermanos y no existen refe-rencias del número de hermanas.

Quizá sea su régimen económico el que presente una peculiaridad única

dentro de las hermandades.Su economía se basa en la oveja, el

cordero y la lana. Cada hermano de pleno derecho señalaba una oveja, de su propio rebaño, como perteneciente a la herman-dad. Cada año, la cría o crías de esa oveja, se vendían y su importe era ingresado en la Tesorería de la Hermandad. Lo mismo se hacía con el vellón de lana. Cuando la oveja llegaba a cierta edad era vendida y sustituida por otra.

Los hermanos honorarios, por su parte, aportaban una cuota anual, según los estatutos, de una peseta como mínimo. La mayoría de estas cuotas osci-laba entre las 10 y 25 pesetas anuales. Como ejemplo en 1947 las cuotas alcan-zarían un importe de 390 pesetas; ya en 1954, llegan a las 718 pesetas. Un corde-ro en 1948 oscilaba entre las 153 y 178 pesetas. Un vellón de lana estaba entre las 40 y 50 pesetas.

Fueron hermanos de pleno derecho: Fco. José González, Petra Fernández, Juan García, Hilario Gómez, Manolo García, Manolo Godoy, Abraham Fernández, Pau-lina Peñas, Salvadora Muñoz, Enrique Fernández, Antonio González, Carmen Linares, Juan Pedro Muñoz, Juan Valverde, Manuel Jesús, Fulgencio García, Amelia Peralbo, Heliodoro Sánchez, Cornelio, Ángel Sánchez, Matías Gómez, Mª Jesús González, Manuel Gómez, y un largo etc.

El Hermano Mayor era elegido cada año, implantándose la costumbre, a pesar de no estar recogido en los estatutos, de que éste invitara a los demás hermanos a un “convite”, costeado de su pecunio par-ticular. El primer Hermano Mayor fue Fco. José González Rubio. También lo fueron:

Breve Historia.../...

Page 11: Revista Romería 2014

11divina pastora 2014

Enrique Fernández, Hilario Gómez, Abra-ham Fernández, Manuel Jesús Sánchez, Alfredo Muñoz, Pablo López, Manuel Godoy, Heliodoro Sánchez, Ángel Sán-chez, etc.

El dichoso “convite” trajo consigo algunos inconvenientes, ya que los her-manos “procuraban” elegir al que pudie-se costear un buen ágape. Algunos her-manos se opusieron a esta fórmula, tan poco democrática, de elección. Así en los años 1961 y 1962, la elección se hace por sorteo entre los hermanos que no habían sido elegidos anteriormente. Fueron favorecidos por el sorteo Manuel Cantador García y Urbano López Fernán-dez respectivamente. El último Hermano Mayor del que tenemos referencia fue Manuel Ramón González Toril en el año 1966.

No quiero cerrar esta parte de la historia de la Hermandad, sin destacar la extraordinaria labor llevada a cabo por la persona que, durante todos estos años que hemos repasado, desempeñó el cargo de Secretario, mi buen amigo, Manuel Godoy. Según estipulaban los estatutos, la novena congregaba a todos los hermanos para asistir a la predicación impartida por religiosos de distintas órde-nes. Como curiosidad le comento: en la novena de 1949 se entregaron 245 pese-tas de donativo para la parroquia. El donativo por una misa era de 50 pesetas. Por la procesión 45 pesetas. Por el entie-rro de capa del hermano Manuel Gómez Caballero en 1950 se donaron 55 pesetas.

Las limosnas entregadas a los padres predicadores: Padre Esteban de Puente Genil en 1952 recibió 1500 pesetas.

Padre Claudio Trigueros en 1953, recibió 1650 pesetas. Padre Ramón Fernández (orden de Predicadores) 2000 pesetas. Posteriormente de la predicación se encargaron los párrocos: Rafael Flores, José Luque y Carlos Delgado.

El primer domingo de mayo se cele-braba misa solemne con asistencia masiva de hermanos y vecindario. Al término de la misma se hacía, por parte de la Hermandad, un reparto de pan, un bien muy escaso en aquellos años que se llamaron “de hambre”, a los vecinos más necesitados.

Por la tarde, la imagen de la Divina Pastora era sacada en procesión por las calles del pueblo. Los niños/as vestidos de pastores/as ponían la nota de color en la fiesta.

En varias ocasiones la imagen fue expuesta en la Plaza Bartolomé Peralbo y se contrató la Banda de Música de Alcara-cejos para amenizar la fiesta.

La primera salida de la Divina Pastora fuera del casco urbano tuvo lugar con ocasión de la bendición del campo de futbol, celebrándose bailes regionales y pastoriles en su honor.

Poco a poco la Hermandad fue per-diendo su esplendor. Algún que otro párroco quiso interferir en el funciona-miento de la Junta Directiva. Esto provo-caría el distanciamiento de los hermanos y la muerte lenta pero irreversible de la misma. Las ovejas se volvieron estériles, los corderos perdían peso y la lana… ¡para qué te cuento!

El último pulso surgió cuando un grupo de hermanos intentó restaurar la imagen, bastante deteriorada, en un

.../... Breve Historia

Page 12: Revista Romería 2014

12 divina pastora 2014

Les desea

Feliz Romería

OS DESEAFELIZ

ROMERÍA

Page 13: Revista Romería 2014

13divina pastora 2014

taller sevillano. Otro grupo, comandado por el párroco, se opuso rotundamente. Querían comprar unos candelabros. El 24 de noviembre de1958 la Hermandad pagó una factura de 9000 pesetas y los candelabros se conservan en la capilla del sagrario. La Hermandad salió muy debilitada de este enfrentamiento y, aunque continuó algunos años más, ya no levantaría cabeza.

La salida de la imagen en romería tuvo lugar en los primeros años de la década de los sesenta. Fue una iniciati-va del párroco Carlos Delgado y un grupo de personas próximas a las agru-paciones religiosas. Se colocaba la imagen en una carroza y se trasladaba a un arroyo (¿Los Rulos?) en la carretera que lleva a Vva. Del Duque. Se rezaba el rosario y se pasaba un día de convi-vencia familiar.

Ya el 3 de mayo de 1964 la Her-mandad donó premios, por un valor de 80 pesetas, a cuatro carrozas.

Es a partir de 1972 cuando real-mente hay un concurso de carrozas. Ese año resulta ganadora la carroza: “El patio cordobés”.Y el año siguiente “El país de la fantasía”.

Fue el 5 de mayo de 1974, siendo alcalde nuestro recordado amigo y maestro Pablo López Torrico, cuando se organiza la romería. Se conceden tres premios: El primero, a la carroza “El caracol”, de 1000 pesetas, donado por la parroquia (ya no existe la Hermandad); Segundo de 700 pesetas donado por el Ayuntamiento y el tercero de 500 pesetas, donado por casa

Martorell (Primitivo Nevado q.e.p.d.)

Y así continua hasta nuestros días. En 1975 ganaría la carroza “Los indios”; en 1976 “El horno”; en 1977 resultarían pre-miadas “Las mujeres del sultán” y “La cenicienta”; en 1978 “Las amazonas”; en 1979 “La esclavitud”, etc, etc. En mayo de este año (1979), sale el primer número de la revista “El Jardal” del Colectivo Cul-tural del mismo nombre, que comienza su andadura. Como miembro fundador de este colectivo, me interesé desde el primer momento por el tema de la rome-ría. En este objetivo, tuve la suerte de coincidir con una persona, que me honra con su amistad desde hace muchos años, Manuel Gómez (Torero) y trabajar, codo con codo, en todo lo referente a la rome-ría primero, y a la Hermandad después. Sin su ayuda creo, sinceramente, que no hubiésemos alcanzado los objetivos que nos propusimos.

El Ayuntamiento organizaba la rome-ría, así que nos pusimos en contacto para colaborar en lo posible en la brillantez de la fiesta. El colectivo se encargaba de montar un “chiringuito” en la romería, que nos permitía recoger fondos para par-ticipar en la misma, con una carroza propia (que no entraba en concurso) y concediendo un premio a una de ellas.

El tema del “terreno” fue el que nos impulsó a tomar la decisión de refundar la Hermandad.

La romería venía celebrándose en los terrenos que todos conocéis de la carretera de Vva. Del Duque.

Por la ocupación de esos terrenos, el Ayuntamiento pagaba unas 30000 pese-

Breve Historia.../...

Page 14: Revista Romería 2014

14 divina pastora 2014

tas por los pastos. Los dueños empezaron a cercar las diferentes parce-las y entendimos que en pocos años nos quedaríamos sin espacio físico para la ubicación de la romería. Intentamos, por mediación de nuestro entrañable amigo, Antonio Moreno Viso (q.e.p.d.) la adqui-sición de los terrenos. Hicimos una oferta que no fue aceptada y esperamos una contraoferta que nunca llegó.

Al mismo tiempo comenzamos el trabajo previo para la refundación de la Hermandad. Tuvimos una reunión previa con el Sr. Alcalde Juan J. Gómez Moreno (q.e.p.d.), para exponerle el proyecto y mostrando su total apoyo al mismo.

Se forma una Comisión Organiza-dora formada por el Sr. Alcalde, Sr. Cura párroco Manuel Vida, Sr. Presidente del Colectivo Cultural “El Jardal” Manuel Gómez Gómez (q.e.p.d.) (Pariente y amigo), Pedro Gómez Valverde, Fernan-do Valverde Muñoz, Manuel Fernández Torrico, Antonio Muñoz Gómez, Primiti-vo Nevado Aranda y Santiago Gómez Sánchez. Es duro recordar a estos amigos que nos dejaron y con los que tan buenos ratos pasamos. Nuestro recuerdo y agradecimiento.

Se confeccionan unos estatutos. El Sr. Alcalde remite una carta pública a los vecinos informando de los puntos esen-ciales en los que trabaja la comisión. Se reparte una copia de los estatutos por los bares de la localidad para su conoci-miento y posterior debate.

La Hermandad estará gobernada por un Patronato Rector, para impedir cual-quier manipulación. Este Patronato estará formado por: Hermano Mayor

(elegido por los hermanos), Sr. Alcalde, Sr. Cura Párroco y Sres. Presi-dentes de la Asociación de Ancianos, Sociedad de Cazadores, Colectivo Cultu-ral y Club Deportivo Villaralto. Además los hermanos elegirán a un Vice Herma-no Mayor, Tesorero y Secretario.

El 13 de abril de 1985 se reúne la 1ª Asamblea General que aprueba los esta-tutos por unanimidad. Salen elegidos Santiago Gómez Sánchez, como Herma-no Mayor; Manuel Gómez Gómez como Vice Hermano Mayor; Antonio Blanco Gómez como tesorero, quedando desier-to el cargo de Secretario por que ningún hermano se presenta a la elección. El cargo será desempeñado interinamente por el Hermano Mayor.

El cura párroco Manuel Vida presen-tó el día 29 de abril de 1985, en la Dele-gación de Gobernación de la Junta de Andalucía, la petición de legalización de la Hermandad, como había sido acorda-do por el Patronato Rector.

En esa fecha la Hermandad contaba con 180 hermanos/as. La organización de los hermanos/as zagales estaba en estu-dio.

Fue el 5 de mayo de 1985 la primera vez que “la romería cambia su ubicación y se traslada a los aledaños del río Guada-matilla, en el punto de la carretera que va de Villaralto a Hinojosa del Duque, donde se encuentra el llamado puente de Hino-josa”. (Con estas líneas recogía el periódi-co de la capital “La Voz” en su edición del 4 de mayo, el cambio del lugar de celebración de la romería)

Lo hicimos en ese lugar, próximo al puente del Guadamatilla por su buena

.../... Breve Historia

Page 15: Revista Romería 2014

15divina pastora 2014

ubicación y pensando en habi-litar un parque natural (parecido al de “Los Villares” de Córdoba)

Ese año (1985) las carrozas se lleva-ron los siguientes premios: 1º: 15.000 pesetas, 2º: 8.000 pesetas, 3º: 6.000 pesetas, 4º : 5.500 pesetas, 5º, 6º y 7º: 4.500 pesetas, cada uno. Y tres premios de consolación de 3.000 pesetas. En total 10 carrozas, más la de la Divina Pastora, que siempre se subvencionaba con el mismo importe del primer premio. En total se destinaron a las carrozas 72.000 pesetas.

Dos años después, en 1987, los pre-mios fueron los siguientes: 1º:25.000 pesetas, 2º: 20.000 pesetas, 3º: 15.000 pesetas, 4º:10.000 pesetas. Además de cinco premios de consolación de 8.000 pesetas, que sumadas a las 25.000 pese-tas de la carroza de la Virgen hace un total de 135.000 pesetas. Ese esfuerzo económico tuvo su repercusión en la brillantez de las carrozas que eran la admiración del todo el valle. Sabíamos del trabajo que llevaba consigo el monta-je de una carroza y fui testigo muchas tardes, y en distintos lugares, de la labo-riosidad de esos equipos que confeccio-naban esas obras de arte. Lo menos que podíamos hacer para corresponder a ese esfuerzo y a esa ilusión era que, al menos, no les costase el dinero.

En los años que me mantuve como Hermano Mayor, entendí que las carro-zas eran la nota característica que dis-tinguía a nuestra romería y había que mantenerlas por encima de todo. Y así se hizo.

El último año que ejercí mi cargo,

las carrozas recibieron un total de 320.000 pesetas. El concurso de Re-dacción y Dibujo se dotó con 25.000 pesetas, los concursos de Soga y Juegos de niños recibieron 21.500 pesetas, los fuegos artificiales 29.395 pesetas y el Conjunto Musical “Acuario” 75.000 pesetas. Los gastos totales subieron a las 593.362 pesetas y los ingresos 684.000 pesetas. Una vez hechos todos los pagos, la Hermandad registra un superávit de 90.638 pesetas. El saldo total que arroja-ban las cuentas de la Hermandad era de 758.372 pesetas.

Recuerdo la petición del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Guía “… por favor, cambie la fecha de la Divina Pastora, que me quedo sin romeros”. Pero también fuimos testigos de enfrentamientos. En 1985 en la revista “El Jardal” se podía leer: “Y entro en el tema conflictivo de todos los años: las carrozas. Un año más, lo más llamativo de nuestra romería para propios y extraños. Y un año más, motivo de discordia. Sé que es difícil contentar a todo el mundo. Pero, como Hermano Mayor, me siento obligado a intentar, por todos los medios, las carrozas no dividan al pueblo. Tienen que coincidir conmigo en que una cosa subjetiva, no sujeta a peso ni medida, es muy difícil de valorar a gusto de todo el mundo. Aparte de que el número de personas que deciden la votación, once miembros del Patronato rector, harían prácticamente inviable lo que algunos malintencionadamente piensan. No olvidemos que la idea básica de la Hermandad es la unión de los villaralteros, no de su enfrentamiento”. La

Breve Historia.../...

Page 16: Revista Romería 2014

16 divina pastora 2014

¡¡ Les desea una Feliz Romería a todos sus paisan@s !!

Page 17: Revista Romería 2014

17divina pastora 2014

Hermandad tuvo otro tema conflictivo al comienzo de su andadura. Las cuotas que se abonaban a la Hermandad dividieron al personal. Al final la mejor solución fue dejar que cada cual se pusiese la cuota que considerase conveniente.

Cambiamos la ubicación de la romería por pura necesidad y elegimos el lugar que nos pareció más interesante, pero éramos conscientes de nuestras limitaciones y veíamos muy lejano el momento de poder disponer del terreno en propiedad. Pero así son las cosas. Cuando no lo esperábamos, Otilia Sánchez (q.e.p.d.) hace la donación de una parcela a la Hermandad. Dicha parcela se permuta por otra propiedad de Antonio Godoy (q.e.p.d.). Posteriormente los hermanos Ángel (q.e.p.d.) y Pedro Ruiz Peralbo donarían los terrenos para la construcción de la ermita.

Nuestro agradecimiento a todos ellos. Posteriormente vendría la construcción de los servicios, pozo y depósito de agua, además del adecentamiento del terreno.

Quedaba otro asunto que había que solucionar: la imagen necesitaba una urgente y profunda restauración. En 1991 me trasladé a Córdoba por motivos profe-sionales. Era el momento adecuado de dar con el profesional que se encargase del tema. Me recomendaron a un restau-rador cordobés de prestigio y larga trayectoria: Miguel Arjona –ya fallecido-. Había restaurado, entre otras muchas, imágenes de la Semana Santa cordobesa tan conocidas como: “El Caido” de San Cayetano, ”El Cristo de la Caridad” de

San Francisco, la “Virgen de Ánimas” de San Lorenzo o El Cristo del Via Crucis de la Trinidad. Hablé con él y no se comprometió a nada mientras no conociese la imagen y considerase que merecía la pena. Hizo una visita a Villa-ralto para verla. Le gustó la imagen pero no el estado en que se encontraba. Pero era lo que había. Pedí presupuesto. Su respuesta: un millón de pesetas. Total-mente fuera de presupuesto. Regateo. Me exige que le lleve la imagen. Mi buen amigo Pedro Gómez Valverde la transpor-ta, en su furgoneta, a su taller de Rey Heredia. Un año después la recoge total-mente nueva. (Gracias Pedro, una vez más). Cobró 300.000 pesetas y, al hacer-las efectivas, hizo un donativo de 20.000 a la hermandad. Y gané un amigo.

Una vez restaurada la imagen y resi-diendo ya en Córdoba, decidí que mi etapa en la Hermandad había terminado y presenté mi dimisión.

Quiero, llegado este momento, expresar mi agradecimiento a todas las personas que me ayudaron a lo largo de estos años en mi labor a favor de la Her-mandad, que fueron muchas y en muchí-simas ocasiones, especialmente a los paisanos de Lérida.

No puedo olvidar a Rafael Gómez Muñoz (q.e.p.d.), Pregonero Oficial de la Hermandad.

Y pido perdón por todas las metedu-ras de pata, que también fueron muchas.

Me vais a permitir que haga una reflexión. Recordareis que en la 1ª Asam-blea de la Hermandad, el cargo de Secre-tario quedó vacante. Ningún hermano/a se presentó. Pienso, puede que esté equi-

.../... Breve Historia

Page 18: Revista Romería 2014

18 divina pastora 2014

vocado, que es un mal de nuestro pueblo. No queremos responsabilida-des. Tuve que recurrir, muchas veces, a la amistad personal para conseguir las cosas. Es cierto que no puedo decir que fulanito o menganita no hayan estado a la altura adecuada. Todo lo contrario. Pero si no era fulano quien lo solicitaba, mengano no hacía ni caso. Me pasó en el fútbol. Termina la liga del valle. Villa-ralto se proclama campeón. Superávit en la tesorería. Pues bien, la Junta Directiva dimite. Me costó formar una nueva.

En un pueblo pequeño, como el nuestro, no nos podemos permitir tirar cada uno por su sitio. Tenemos que cola-borar todos o no hay nada que hacer. Y,

por favor, al menos al que se embarque en un proyecto, si no le ayudáis, respetarlo. En mi época se decía: “cuando está ahí, será que le interesa” o el “cuando está ahí, algo sacará”. Me parece que en este parti-cular, poco hemos cambiado. Por eso, me vais a permitir que os pida, a los miembros del Consejo Rector, que sigáis trabajando con entusiasmo por la hermandad. Entien-do que todo cuesta esfuerzo y sacrificio. Pero, si fuera fácil, tendría poco mérito. Pienso que la Hermandad y su romería son tan significativas para Villaralto, que merecen un pequeño esfuerzo, por parte de todos.

Un abrazo con mi agradecimiento. Santiago.

Breve Historia.../...

Page 19: Revista Romería 2014

Rom

erí

a19divina pastora 2014

Fotosparael Rec

uerdo

Page 20: Revista Romería 2014

20 divina pastora 2014

Mis recuerdos de la Hermandad de la Divina Pastora

Agradezco al Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora la oportunidad, que me brinda, de poder hacer un pequeño repaso de mi época como Vice-Hermano Mayor y, después Hermano Mayor de esta Hermandad.

Todos conocemos que esta Her-mandad fue fundada hacia el año 1942 con ocasión de las misiones que se cele-braron en Villaralto, por miembros de la orden franciscana, y de la cual es patro-na la Virgen de la Divina Pastora. Pues bien, en el año 1985 se redactan nuevos estatutos de la misma, se crea el Patro-nato Rector, se celebran elecciones entre los miembros y colaboradores para elegir la Junta Directiva: Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secreta-rio, Tesorero y Vocales. En la misma salgo elegido como Vice-Hermano Mayor, puesto que ocupé hasta 1993, fecha en la que el Hermano Mayor, San-tiago, causa baja al marchar a Córdoba a realizar su labor docente. Se celebra nueva Asamblea y se nombra al nuevo Hermano Mayor, que recae en mi perso-na, nombrando la pertinente Directiva. El cargo de Tesorero lo ocupan, conjun-tamente, Mari Carmen Muñoz López y Ana María Navarro, que, con gran esfuerzo, sacrificio y entrega, consegui-mos que a fecha del 27 de Mayo de 1994, un año después del nombramien-to, se le entregara al Ayuntamiento las

cartillas de ahorros de Caja Rural, Caja Provincial y Cajasur, con un saldo total de un millón ochenta mil de las antiguas pesetas, por haber cesado voluntaria-mente, como Hermano Mayor, y conmi-go la Junta Directiva, a quienes les agra-decí su colaboración, y que lo hice por motivos que no vienen al caso, pero si lamentables.

Desde su inicio, se trabajó con gran voluntad por parte de los componentes del Patronato Rector y Junta Directiva, para despertar y reactivar una Herman-dad dormida y olvidada durante años. Se necesitó un gran esfuerzo por parte de todos para poner en marcha y organizar un gran evento, que a todos nos ilusiona-ba. Se hicieron sucesivas reuniones para estudiar y realizar proyectos, la captación de Hermanos, localizar y conseguir los terrenos para la celebración de la Rome-ría y, algún día, construir su ermita. Los primeros años fueron duros y de una ardua tarea; fueron muchos los que cola-boraron. Su primer destino fue en el kilo-metro 3 de la carretera de Villanueva del Duque, con carrozas que escenificaban, con personajes de época, escenas históri-cas, bíblicas o rocieras. El Ayuntamiento construyó un entarimado móvil, en donde no cesaban las actividades lúdi-cas, durante el día, y que, para mantener el ambiente, nos obligaba a estar con el micro en la mano, hora tras hora, durante

Page 21: Revista Romería 2014

21divina pastora 2014

una larga jornada, con escasos minutos para degustar la tortilla y los demás acompañantes propios de la ocasión. Los terrenos no eran nuestros y, aunque los propietarios fueron condescendientes y se repararan, en parte, los daños, decidi-mos el traslado al lugar que hoy ocupa. Años después, gracias a la generosidad de Doña Otilia, que regaló una parcela a la Virgen, se hizo un intercambio con D. Ángel Ruiz, quedando en propiedad de la Hermandad el lugar donde celebra-mos todos los años nuestra Romería. Otro punto a resolver era cubrir los gastos que se originaban con la Romería.

Nos obligaba a rifar cuadros de la Virgen durante la Feria, el Cristo y Navidad. La lotería de Navidad, en participaciones, gran parte de ella, la enviábamos a Lerida, donde nuestros paisanos hacían el resto. Se hicieron camisetas de la Virgen y recuerdos que, también, ayuda-ban. A la fiesta se unió la Sociedad del Caballo que en gran número, locales y foráneos, acompañaban a la Virgen, y, ya en el recinto, alegraban la fiesta con carreras de cintas a caballo.

Son muchas las cosas que se pueden contar de anécdotas, actividades, repara-ción de la imagen, la cuota de los herma-nos, etc, pero no quiero extenderme por falta de espacio y recordaros lo que todos conocéis, pues se han ido transmitiendo como algo innato y propio de la Rome-ría. Lo que si pido es que no se baje la guardia y se crea que con lo que se ha hecho es suficiente. El tiempo se encarga de crear una apatía e indiferencia, que nos influye, por culpa de la rutina.

Que nuestra Divina Pastora nos siga mirando y bendiciendo, y a todos nos haga pasar una feliz Romería, alegre, feliz, con buen apetito, pero ¡cuidado con los tiburones del lago!

Manolo.

Page 22: Revista Romería 2014

22 divina pastora 2014

JOSÉ MANUELSÁNCHEZ GÓMEZ

C/ Capitán Rico, 15 - Tfnos. 650 51 17 08 - 617 59 16 02VILLARALTO

Si quieres

que viajar

sea un placer,

súbete en el TAXI de

JOSÉ MANUEL

BARBARMORENOMORENO

C/ Buensuceso, 41 - Tfno. 957 15 00 7314490 VILLARALTO

Les ofrece un buenservicio de tapas variadas

OS DESEA

FELIZ ROMERIA

Page 23: Revista Romería 2014

23divina pastora 2014

El mes de Mayo tiene para Villaralto un significado especial. La Romería de la Divina Pastora, durante meses dinamiza la vida cotidia-na del pueblo aunando voluntades para hacer las mejores carrozas de la comarca y potencian-do las relaciones inter-personales de los vecinos.

Después, el día de la romería, eclo-sión de luz y color, admiración, aproba-ción unánime de un trabajo bien hecho, satisfacción compartida, encuentros, visitas de familiares...Un día de Romería de la Divina Pastora. Pastora de las Almas, de un Redil que en los últimos tiempos gracias a los abundantes pastos y agua fresca tentó voluntades y sembró la sombra de la duda sobre algo tan incuestionable como la Hermandad.

A la vuelta, cuando los álamos de la ribera del Guadamatilla se pierden en la oscuridad, la llegada de la Virgen al pueblo es el principio de una manifesta-ción multitudinaria de fervor. Es la hora de los jóvenes... Las loas y los aplausos llevan en volandas a la Virgen a su hor-nacina

La devoción a la Divina Pastora fue promovida por los Padres Capuchinos que como misioneros la atendieron por todo el mundo, sobre todo en Latino-

américa. A Villaralto, llegó después de la Guerra Civil(1941) en aquellas misiones promovidas por el nacional-catolicismo para reconvertir pecadores y ayudar a los necesitados.

Villaralto, como pueblo de ganade-ros que debido a lo reducido de su térmi-no municipal, debía buscarse la vida por las dehesas de la comarca, se identificó muy pronto con esta Virgen y con su devoción y en el año1942 tiene su imagen, proveniente de la iglesia de San Basilio de Córdoba.

Actualmente las carrozas que acom-pañan a la Virgen son verdaderas obras de arte y responden al deseo del pueblo de estar con su Virgen. Con la Divina Pas-tora estamos todos y nadie puede atri-buirse méritos ajenos. En un día de fiesta tan emblemático para los Villaralteros debemos mostrar la unión de todos y en ese cometido la Divina Pastora no nos abandonará.

Manuel Gómez Gómez(Saluda Revista Romería 2005)

Page 24: Revista Romería 2014

24 divina pastora 2014

Felicitar a la actual directiva por tener esta idea de sacar una revista para los días de la Romería.

Como Hermano Mayor que fui en los años 2003 y 2004, me voy a permitir expresar cómo fue en los 15 meses que estuve yo.

Un día en el mes de Marzo nos reunió el Sr. Alcalde Manolo, Sr. Párro-co Don José Luís y la Sra. Mª Isabel Gil, en el Salón Polivalente, a todo el pueblo para ver si alguna persona tenía empeño en ser Hermano Mayor de la Divina Pastora, porque por aquel enton-ces era el Sr. Vicente Iborra.

Yo empujado por mi devoción a la Divina Pastora, de toda mi vida desde niño y empujado por mi mujer y otras personas del Pueblo, no dudé en pre-sentarme.

Tengo la satisfacción personalmen-te de que en todas las asociaciones en que me he presentado como Presidente, han sido a voto cerrado y he salido por mayoría.

Tengo que darle las gracias a toda mi Directiva que yo escogí, creo que todos teníamos la misma fe y por eso empezamos con tanta fuerza.

En ese momento, tengo que decir que la Hermandad tenía inscritos trece hermanos que pagaban en el banco. Mi directiva y yo personalmente tenemos que estar muy orgullosos por terminar

con 270 hermanos.Empezamos a trabajar pero tuve

mucha suerte de empezar hablando con Sr. Marcelino, y tengo que darle tantas gracias que no sabré cómo agradecérse-lo. Tantos consejos me daba, que cada día estábamos más entusiasmados y para mí era ya uno de mis asesores.

Otra de las personas que tenía como asesor era el Sr. Rafael García. Todo el tiempo que se está a su lado está uno aprendiendo, y yo desde estas líneas te diré muchas gracias Rafael, al igual que a su señora Mercedes que fue tan valiosa en la directiva y que tuvo tanta gracia que en aquel año fue la que más Lotería vendió.

Otra persona que tengo que resaltar es la señora Mª Isabel, que fue la que firmó el contrato de 5.000.000 pesetas que retiramos de la Lotería, y vendimos 4.500.000 pesetas con un beneficio de 1.500.000 ptas.

También quiero darles las gracias a todos nuestros paisanos de Lérida y de Madrid, porque también vendieron mucha Lotería de la Hermandad.

Hay tanta gente a la que tengo que agradecerle, empezando por los pastores como el Sr. Juan Moreno. Casi todos los pastores nos regalaron un borrego para después rifarlo.

También tengo que darle las gracias al Sr. Manuel Godoy que tanto me ayudó

Manuel Cornelio Gómez Gómez

Page 25: Revista Romería 2014

25divina pastora 2014

en la única excursión que se ha hecho en la Hermandad.

El día que fue el 50 Aniversario de las Vírgenes Pastoras, me puse en contac-to con otro Hermano Mayor de la Divina Pastora de Sevilla para celebrarlo en la Catedral de Sevilla. Este religioso fue oficiado por el Arzobispo Vicente Amigo.

Fuimos dos autocares y más de dos lo recordarán toda la vida porque nos subimos en el barco de pasajeros que hay en la Torre del Oro, y comimos dulces de nuestro pueblo, que creo que eran borra-chuelos.

He de agradecérselo también a:Rafael Gómez, que fue el conductor,Felipe Moreno,Juan Sepúlveda,Antonio Montes, que me regaló la

mesa Floral,Miguel López, que también nos

regaló el cajetín,Manuel Gómez y su hermano Anto-

nio, los mecánicos,A nuestro albañil el Sr. Manolo “el

Cristiano”, que nos hizo toda la obra en la iglesia,

Y mi especial admiración a mi teso-rero el Sr. Don José Romero,

Otra persona a la que siempre se lo digo, que él sí que tenía que ser Herma-no Mayor, es el Sr. Antonio Gómez, el que está en el Ayuntamiento. Es una de las personas que para mí lleva muchos años trabajando sin nada a cambio, y conociendo a todas las personas que hemos pasado por Hermanos Mayores. Gracias Antonio.

Lo más especial para mí y toda mi Directiva, es que conseguimos que la Virgen Divina Pastora tenga en la Iglesia su Camarín, y la Pila Bautismal el suyo.

Referente a las Carrozas, siempre lo digo: Si no hubiese estas señoras volunta-rias que cada tarde van a “hacer” a esos corralones con tanto frío y lluvia, y encima les cuesta el dinero, no serían posible las Carrozas.

Espero que algún día tenga algún reconocimiento y la Divina Pastora nos proteja a todos los Villaralteros, estén donde estén.

¡VIVA LA DIVINA PASTORA!Manuel Cornelio Gómez

Page 26: Revista Romería 2014

26 divina pastora 2014

Page 27: Revista Romería 2014

27divina pastora 2014

Ha sido para mí un privilegio ser Hermano Mayor de la Hermandad y Redil de la Divina Pastora. De esto hace ya más de diez años y parece que fue ayer.

No fue precisamente un camino de rosas, pero con la ayuda del Ayuntamiento, en especial de Manolo que en paz descanse, de mi mujer y algunos hermano/as; conseguimos que se celebrara la Rome-ría con normalidad, durante los años que estuve al frente.

Fue una etapa en la que quise unir diferentes ideologías de los hermanos, aunque al final no lo pude conseguir.

Para mi persona fue una etapa muy bonita de mi vida, sobre todo por el sentimiento y devoción que le tengo a nuestra madre y conseguimos algunos logros entre ellos:

Tener las cuentas saneadas, acordar la restaura-ción con Miguel Arjona y algunas mas de las cuales no me acuerdo.

Después de estos años mi devoción no hizo sino crecer aunque un poco en la sombra por decisión propia.

Hay que dejar que la actual Directiva siga en el camino que va. Me causa admiración la manera y forma en la que están trabajando, y solo puedo desearles mucha suerte y darles fuerzas para que sigan trabajando como lo están haciendo.

Muy especialmente felicito al actual Hermano Mayor, gran persona y un buen amigo. Pongo mi humilde persona a su disposición para lo que necesi-ten.

Sin más me despido y les deseo a todos/as una feliz Romería.

Viva la Divina Pastora.

Juan Pablo Fernández Plaza

Page 28: Revista Romería 2014

28 divina pastora 2014

VIERNES 9 DE MAYO - JUEGOS PASTORILES. Cantaro, Pitila, Bola corria, Truque, Trompo, Piola, Soga, Lugar: Avda. ParqueHora: 17:00 h

- CHARLA COLOQUIO "JORNADAS TECNICAS PASTOREO"Lugar: Salón PolivalenteHora: 20:00 h

SABADO 10 DE MAYO- DIANA PASTORIL, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de VillaraltoLugar: Las calles de la localidad.Hora: 10:00 h

- INAUGURACION DE LA FERIA.Lugar: Plaza del Museo del PastorHora: 11:00 h

- VISITA DE LAS AUTORIDADES Y PRE-SENTES POR LOS DIFERENTES STANDSLugar: Centro del PuebloHora: 11:30 h• Quesera y suero• Costurera y labores antiguas• Cesteria de mimbre y esparto• Fabricación del Chozo • Eneado de sillas • Esquilo a tijera y a máquina• Fábrica de cencerro• Colectivos y Asociaciones

- CONCURSO “TIRO ESCOPETA AIRE COMPRIMIDO” (Categorías: masculino y femenino)Lugar: Frente al colegio.Hora: 12:00 h

- CONCURSO “TIRO DE PLATO CON TIRACHINAS”(Categorías: infantil, mas-culino y femenino)Lugar: Frente al colegio.Hora: 12:00 h

- DEGUSTACION QUESO Y VINOLugar: Stan correspondienteHora: 13:00 h

- “RUTA GASTRONÓMICA PASTORIL” por los bares de la localidad. (Previamente se deberá adquirir el bono en el Stand de Guadalinfo.)Hora: 14:00 a 17:00: h

- CONCURSO EL BORREGUITO MAS BONITO, todos los niños y niñas que lo deseen deberán acudir con un borreguito adornado y ataviado para resultar el más bonito.Lugar: Plaza Bartolomé PeralboHora: 18:30 h

- “ACTUACIÓN DEL CORO DE VILLA-RALTO” acompañado de un grupo de baile que nos mostrará la danza a la DIVINA PASTORA y jotas villaralteras.Lugar: Plaza Bartolomé PeralboHora: 19:30 h

III Feria del Pastoreo 2014

Page 29: Revista Romería 2014

29divina pastora 2014

- “CENCERRADA” clausura de la III Jornada de la Feria.Todas aquellas personas que lo deseen pueden acudir con su cencerro para hacerlo sonar por las calles de la locali-dad.Salida: Stand de GuadalinfoHora: 21:30 h

-EXPOSICIÓN DE LAS CARROZAS “ROMERÍA DE LA DIVINA PASTORA 2014”.Lugar: Plaza Bartolomé PeralboHora: 11:00-20:00 h

DOMINGO 11 DE MAYO- RUTA PASTORIL, por los alrededores del municipio.Salida: Puerta IglesiaHora: 08:00 h

-DESAYUNO MOLINEROLugar: Stand de GuadalinfoHora: 09:30 h

- VOLTEO CAMPANASHora: 11:00 h

- MISA Y OFRENDA FLORAL A LA DIVINA PASTORALugar: Parroquia “San Pedro”Hora: 12:00 h

- APERTURA DE STANDSHora: 12:30 h- AMENIZACIÓN MUSICAL “GALLO KIRICO”, por los diversos bares de la localidad.Hora: 14:00 a 17:00: h

- “RUTA GASTRONÓMICA PASTORIL” por los bares de la localidad. (Previamente se deberá adquirir el bono en el Stand de Guadalinfo.)Hora: 14:00 a 17:00: h

- “EXHIBICIÓN DE ESQUILO”, a tijera como antiguamente y a máquina como en la actualidad.Lugar: Puerta del Perdón (Iglesia)Hora: 18:00 h

-TRASLADO DE GANADO OVINO.Recorrido: Puerta del Perdón, Calle Real, Calle Nueva, Plaza ParroquialHora: 18:30 h

- ACAREO Y EXHIBICIÓNDE OVEJASLugar: Plaza del ParroquialHora: 19:00 h

-EXPOSICIÓN DE LAS CARROZAS “RO-MERÍA DE LA DIVINA PASTORA 2014”.Lugar: Plaza Bartolomé PeralboHora: 11:00-20:00 h

Page 30: Revista Romería 2014

30 divina pastora 2014

Especialidad en

Pan Caliente,Bollería y Tartas

Estamos en:C/ Ayuntamiento, 4661 56 54 34 - 635 77 52 96VILLARALTO

s

96

ALIMENTACIÓN

ANA Y SABELI

OS DESEA

FELIZ ROMERIA

Viajarás sin enterarteque has llegado a tu destino

Cómo y confortable,seguro vendrás conmigo.

VEHÍCULO ADAPTADO

639 45 90 25

Page 31: Revista Romería 2014

Rom

erí

a31divina pastora 2014

Romería 2013

Page 32: Revista Romería 2014

Rom

erí

a

32 divina pastora 2014

Romería 2013

Page 33: Revista Romería 2014

Rom

erí

a33divina pastora 2014

Romería 2013

Page 34: Revista Romería 2014

34 divina pastora 2014

Page 35: Revista Romería 2014

divina pastora 2014

Juan Fernández Gómez

En el año 2008 fui nombrado Her-mano Mayor de la hermandad de la Divina Pastora. Para mí, fue un honor cuando me lo ofrecieron, tenía ya 76 años. Con ayuda de la Junta Directiva se hicieron algunas cosas importantes.

Entre ellas la restauración de la imagen, que estaba muy deteriorada, también la decoración del camerino. Estos trabajos fueron realizados por una restauradora salmantina, casada en Hinojosa del Duque, Doña Marina Ruiz. Hace poco ha sido madre y desde aquí la felicitamos.

También acompañe a Don Manuel (Alcalde) para hablar con mi cuñado Ángel, que nos firmo la cesión de esos terrenos para disfrutar de ellos durante 45 años. Así pudo el ayuntamiento con-seguir la subvención para hacer el

Parque Periurbano “Ángel Ruiz”.Sobre esto haría un ruego a todas

las personas que van a disfrutar de él. A los padres que mentalicen a los niños para que no destrocen nada, como bancos, mesas, arboles, etc. A los jóve-nes y mayores que no dejen botellas y basura sin recoger. Así podremos seguir admirando este paisaje tan bonito que tenemos. A los chiringuitos que respeten el tiempo de la Misa sin poner altavoces, ya que la fiesta está dedicada a la Divina Pastora y los fieles tienen derecho a oírla con devoción. A los que entran a la Virgen en la Iglesia que la trate con cui-dado y respeto, las bancas no están para subirse. A los que visten las carrozas que no se desanimen, que con su esfuerzo, nuestra Romería, es la más bonita de todo el Valle.

FELIZ DÍA A TODOS!!!

35

Page 36: Revista Romería 2014

36 divina pastora 2014

FELIZ

ROMERÍA

Les deseaFeliz Romería

Page 37: Revista Romería 2014

37divina pastora 2014

Fue una gran alegría recibir la llamada de mi amigo Miguel Ángel y sobre todo que me pidiera que dedicara unas letras de mi experiencia como hermano mayor de nuestra Divina Pas-tora.

Mis recuerdos se remontan a la fundación del Redil Eucaristico de la Divina Pastora de las almas, iniciativa que tomamos varios jóvenes del pueblo ante la impo-sibilidad de coger las riendas de la Her-mandad que por aquel entonces estaba en manos de la comisión gestora regida por el ayuntamiento.

Desde el Redil organizábamos cultos, diseñamos la actual medalla, compramos el Estandarte en una pala-bra lo que estaba al alcance de nuestras posibilidades. Con el cambio de párro-co se acordó fusionar la Hermandad con el Redil dando el nombre a la actual: Hermandad y Redil de la Divina Pastora.

Se hicieron unas elecciones que votó hasta “Pepito” cuando lo lógico era que votaran los hermanos con cuota en regla. En fin, cosas de la historia. Por eso, años más tarde me propuse reunir el mejor equipo posible para gestionar la Hermandad presentando la candida-tura, un minuto antes de que espirara el

plazo con el fin de no crear suspicacias. Tenía muy claro que mi nombramiento de Hermano Mayor tenía que ser de tran-sición, en mi fuero interno no concebía que un señor de Murcia estuviera al mando del colectivo más representativo de Villaralto. Por ello, poco a poco y a sabiendas de mi vuelta a mi tierra fui dejando paso a las mejores personas que a mi parecer se merecían tal honor.

Solo tengo palabras de agradeci-miento y que sepáis que mi amor por nuestra Madre de la Divina Pastora de las Almas y vuestro pueblo Villaralto no ha dejado de crecer desde la distancia. Son muchos los recuerdos. Pido perdón por mis errores que fueron muchos, desean-do a todos una feliz romería.

Siempre vuestro,Jose Vicente Martínez López

Salve, Fuente de la Vida 2014.

José Vicente Martínez López

Page 38: Revista Romería 2014

Siempre imaginé que al final de esta calle estaba el mar desde aquellos tiem-pos en que jugábamos al fútbol en El Portalillo. Quizá fuera por el ansia de refrescarnos después del partido, de qui-tarnos el sudor de la camiseta de invier-no o de nadar en otras aguas distintas a las de las albercas por esas huertas de Dios. O por sus casas de paredes sin aceras -que la modernidad ha puesto de moda en el centro del pueblo-, tan ibicencas como la cal blanca y el cielo azul.

Desde los bancos de la Plazuela del Molar, donde confluyen Sor Braulia y el comienzo de la calle Norte, ahora que hace tanto tiempo de aquellos partidos de fútbol del Portalillo, sigue aparecien-do al fondo el misterio: no sabes a dónde conduce esta calle. Porque hay algunas perspectivas desde las que solo se ve el suelo de adoquines –antes de tierra-- y los cielos azules del mar, que resaltan las paredes blancas donde se perfilan los tejados de esta misteriosa y distinta vía.

La ventana de la panadería de Atanasio, de ladrillos lilas, un icono de la memoria de la infancia, está tapiada. En su interior debe permanecer aquel calor de horno que calentaba los tirito-nes cuando íbamos a hacer algún man-dado, y el olor –que alimentaba-- a pan y magdalenas.

Estamos al comienzo de la calle Esperanza. La perspectiva se agranda y

aparece vida al fondo. Parece como si se hubiera perdido el misterio de encontrar al final el mar. Aunque sigue el hechizo y el encanto porque la playa puede estar tras esos tejados y al otro lado de aque-llas viviendas del fondo que se alzan en altura por encima de cualquier horizon-te.

Dirección corazón del pueblo, en la acera izquierda de la hasta hace poco humilde y casi olvidada Callejuela, luego calle Molar, y ahora Calle Divina Pastora, aparece una pared de piedra que podía-mos imaginar como un lienzo de anti-guas murallas de Villaralto, testimonio de cuando el pueblo, todavía fuera de la modernidad, era solo pasado: pastores de chozo y feria sin cuartos de baño. O pura historia.

Hay una característica de princi-pio a fin de esta calle, se empiece el recorrido por el Molar o por la calle Real, que la señala como única: nadie vive en ella, al menos para que el cartero o los bancos vayan a llevar cartas o facturas. Es como si fuera la parte trasera de una zona industrial o una de esas calles de las pelí-culas americanas que disfrutan del limbo de un relativo y beneficioso olvido.

En la parte más alta de la calle, por donde se empinan los adoquines, encon-tramos desfigurada una parte de nuestra memoria, que no reconoce en su actual fisonomía ni la fábrica de gaseosas y sifo-nes de “Dosgracias” ni la taberna de

El Misterio de la CalleDivina Pastora

38 divina pastora 2014

Page 39: Revista Romería 2014

39divina pastora 2014

enfrente, refugio juvenil de pequeños desmadres ocultos aunque controlados. Desde aquí la calle, ignorada casi toda la vida y menospreciada hasta el punto de no concedérsele la categoría de tal, desde este punto en el que la infancia venía a comprar polos de gaseosa y la juventud y los abuelos compartían barra y vivencias, parece como si abandonáse-mos el sueño del mar y aceptáramos que estamos en Villaralto, porque al fondo de la cuesta abajo se ven casas con aceras y lanchas. Hubo un tiempo en que se pensó que este espacio de taber-na con solera era recuperable y sobre él se construyeron sueños de café abierto a todos los pensamientos donde la conver-sación, las copas y los vinos serían posi-bles entre todas las generaciones. Un proyecto de emprendedores, como se dice ahora, que no llegó a cuajar.

El silencio de mañana de domin-go, casi sobrecogedor, se rompe en el aire, donde tordos y gorriones hacen sonar sus trinos en una especie de con-versación en la que discuten si dirigen su vuelo hacia el Guadamatilla o hacia la iglesia.

Al principio de la antigua Calle-juela, de la más reciente Calle Molar o de la actual Calle Divina Pastora –que confluye en la Calle Real--, que luce

placa de propiedad desde el 29 de marzo de este año, se descubre su mis-terio, que proviene de

aquellos tiempos en que jugábamos al fútbol en El Portalillo.

Puede que más allá de esas casas esté el mar, pero le hemos encontrado sentido a la conversión de esta callejuela, a la que muchos miraban de soslayo, en Calle Divina Pastora, una especie de redención social. Al fondo, por encima de los tejados y el cielo, más allá del vuelo de tordos y gorriones, aparece la explicación: la torre de la iglesia, donde todo el año reside la Divina Pastora. Por aquí, por esta calle, cada primer domingo de mayo, cansada de un día de romería en las inmediaciones del río Guadamati-lla, ahora convertido en cola de pantano, pasa la Divina Pastora camino de su camarín en la iglesia de San Pedro, donde en sus escaleras estalla el fervor popular.

Aunque el misterio seguirá siem-pre en esta calle, en la que al fondo está el mar y en la que crecimos con el sudor de un partido de fútbol, el olor a pan de Atanasio, el sabor a polo de Fanta o Sani-tex de “Dosgracias”, o los pequeños des-madres de taberna de la primera juven-tud. Un itinerario digno de la Divina Pas-tora.

Manuel FernándezCronista oficial de Villaralto

Page 40: Revista Romería 2014

40 divina pastora 2014

Page 41: Revista Romería 2014

41divina pastora 2014

Celebración Triduo e Inauguración de la Calle Divina Pastora 2014Querid@s paisan@s como ya sabéis

en una Asamblea de la Hermandad se comentó que nuestra Pastora no tenía en nuestro pueblo ninguna calle con su nombre. Se acordó hacerle una pro-puesta al Ayuntamiento de cambiar la Callejuela del Molar por Calle Divina Pastora ya que es la calle que pasa cada año cuando vuelve de la Romería, des-pués de sus transmites oportunos se ha conseguido.

El fin de semana del 28 al 30 de Abril hemos celebrado el TRIDUO en honor a la Divina Pastora y como todos los años termina con la procesión por las calles de Villaralto, con lo cual la directiva de la Hermandad decidió, que nuestra madre estuviera presente en la inauguración y bendición de la calle que llevará su nombre.

Desde aquí queremos darles las gracias a tod@s las personas que año tras año nos ayudan desinteresadamente

a la Hermandad en la realización de sus actos. Especialmente a Manuel Ramírez por su donación de las placas de la calle Divina Pastora, al Coro y Banda de CC.TT. de Villaralto que nos acompañan todos los años en nuestro triduo y proce-sión para embellecerlo y a los costaleros de la Borriquita por su esfuerzo. Y como no, darle las gracias por la ayuda que nos brinda cada vez que lo pedimos al Excmo. Ayuntamiento y por su colabora-ción con nuestra Romería¡¡Gracias!!

También pedir disculpas aquell@s que se hayan visto afectados o le haya-mos producido algunas molestias por el triduo, lo cual no ha sido nuestra inten-ción.

Ya sólo nos queda desearos una feliz Romería 2014 a tod@s villaralter@s y herman@s de la Hermandad y Redil Divina Pastora.

¡¡¡¡VIVA LA DIVINA PASTORA!!!!

Page 42: Revista Romería 2014

42 divina pastora 2014

654 70 77 16

Page 43: Revista Romería 2014

43divina pastora 2014

Page 44: Revista Romería 2014

44 divina pastora 2014

III Carrera Popular Divina Pastora

Desde aquí la Junta Directiva de la Hermandad de la Divina Pastora, quiere dar las gracias a todos los corredores, voluntarios, hermanos y villaralteros en general que con su esfuerzo y participa-ción (animar a los corredores también cuenta) ha hecho posible las dos edicio-nes anteriores de la Carrera Popular Divina Pastora.

¡! VAMOS A POR LA TERCERA ¡!

La carrera se creó como una activi-dad más dentro del programa de actos de nuestra romería, que uniera los valores del deporte, la amistad y la solidaridad.

Esta carrera supone un gran esfuerzo, que se ve recompensado con las muestras de apoyo recibidas así como con los más de 200 kilos de comida que se recogieron en la última edición y se repartieron justa-mente entre las familias menos afortuna-das de Villaralto.

No queremos dejar pasar la oportuni-dad de animaros a todos a participar, sea cual sea vuestra edad, en la III Carrera Popular Divina Pastora. Esto no es compe-tición esto es solidaridad, no hace falta correr mucho, ni hacer una gran marca (total va a ganar “Santos”), se trata de correr un poquito, cada uno a su ritmo y si no se puede más, se anda un rato. Lo de verdad importante es participar, disfrutar y donar por lo menos 1 kilo de comida no

perecedera para los que lo necesiten.

El año anterior fuimos cerca de 100 valientes, muchas fueron mujeres, y más de 200 kilos recogidos. ¡!VAMOS A SUPERARLO¡! También queremos recordar que la semana previa en algu-nos establecimientos y el día de la carre-ra en la meta , podrán dejar alimentos todas las personas que lo deseen.

Gracias por adelantado.

¡! Viva la Divina Pastora ¡!

¡! Viva Villaralto ¡!

Manuel Noé Gómez Valverde.

Page 45: Revista Romería 2014

45divina pastora 2014

II Carrera Popular Divina Pastora

Page 46: Revista Romería 2014

II Carrera Popular Divina Pastora

46 divina pastora 2014

Page 47: Revista Romería 2014

47divina pastora 2014

II Carrera Popular Divina Pastora

Page 48: Revista Romería 2014

II Carrera Popular Divina Pastora

48 divina pastora 2014

Page 49: Revista Romería 2014

49divina pastora 2014

Querid@s Paisan@s:Un año más aprovechamos y agrade-

cemos la posibilidad que nos ofrece la Hermandad y Redil de la Divina Pastora para escribir unas líneas en su revista.

Queremos aprovechar también esta oportunidad, para agradecer a nuestro Alcalde y a todo el equipo de gobierno de nuestro excelentísimo Ayuntamiento el apoyo que año tras año nos ofrece, y gra-cias al cual disponemos de los espacios y recursos necesarios para poder hacer rea-lidad nuestros proyectos. Así mismo, que-remos hacer extensivo este agradecimien-to a todos nuestros vecinos por el apoyo incondicional que hemos recibido duran-te estos 14 años de andadura entre bam-balinas, apoyo con el cual ha sido posible nutrirnos de ilusión para poder preparar una obra de teatro nueva con la que hacer disfrutar a todos los villaralter@s.

Nuestra asociación se creó en el año 2000, y desde entonces todos los compo-nentes que han pasado, y los que hoy componemos este grupo de “artistas”, nuestro único afán ha sido el de trabajar con el fin de arrancar una sonrisa desde los más pequeños a los más mayores, de que ese ratito que pasamos juntos todos los años con los vecinos de nuestro pueblo sea inolvidable para todos, esto para nosotros es el mayor de los orgullos, y nuestra recompensa, la sonrisa colectiva

que conseguimos en cada una de nues-tras actuaciones.

Les emplazamos a que no se pier-dan la próxima obra que estrenaremos los días 1 y 2 de mayo en el Salón Poli-valente, la obra se titula “ENTRE VUELO Y VUELO ME CONSUELO….”, una comedia picantona, llena de enre-dos y desenredos que a buen seguro conseguirá sacar más de una sonrisa…., les invitamos a que no se la pierdan, y disfruten de este nuevo proyecto.El Reparto de la obra es el siguiente:MIGUEL ÁNGEL: Manuel José Gómez Gómez.ROSITA: Mª Suceso Rodríguez Moraño.JOSE CARLOS: Jaime Romero Gómez.MARGARITA: Raquel López García.DOLORES: Alba Nevado López.PAQUITA: Isabel Torres RoaTécnicos de sonido e iluminación:Antonio M. Martín HernándezJaime Romero MuñozAyudantes:Sabeli Gómez Valverde Jesús González Sánchez

Por último, sólo nos queda desear-les a todos los Villaralter@s que pasen una feliz Romería de la Divina Pastora en compañía de familiares y amigos.

¡¡¡ VIVA LA DIVINA PASTORA !!!LA DIRECTIVA

Asociación Juvenil “Amigos del Teatro”, grupo de teatro “Que Chacondeo” de Villaralto

Page 50: Revista Romería 2014

L’AuroraL’AuroraC/ Buensuceso, 5

679 613 332VILLARALTO

50 divina pastora 2014

Page 51: Revista Romería 2014

51divina pastora 2014

Peña Madridista VillaralteraLa “Peña Madridista Villaraltera” va a celebrar en breve su VI ANIVERSARIO, período detiempo en los cuales hemos compartido muy buenos momentos con todos nuestros socios ysimpatizantes. Años en los que hemos asistido sin falta a presenciar al equipo con el cual nossentimos identificados, años en los que hemos disfrutado de días de convivencia con todosnuestros socios y nos hemos implicado, en la medida de nuestras posibilidades, con lasactividades y eventos que se organizan en el municipio.

Nuestro proyecto nace de la ilusión de un grupo de amigos simpatizantes del Real Madrid enformar una peña madridista. Crear un lugar agradable de encuentro donde podamosreunirnos para ver y animar a nuestro equipo, un lugar donde acudir con amigos, familia ehijos y compartir esos momentos que nos hacen vibrar, en resumidas cuentas que nosencontremos como en casa, pero arropados por los nuestros a la hora de compartir tantasemociones.

Queremos agradecer el trabajo desinteresado de sus directivos y socios, la colaboración dediversas instituciones (Real Madrid C.F, Ayto. de Villaralto, Parroquia de Villaralto…), asícomo el apoyo de muchos amigos y simpatizantes.

Por último, no queremos dejar pasar esta oportunidad para recordar, en este breve

mensaje, a dos de nuestros socios que ya no se encuentran entre nosotros: TorcuatoGarcía Sánchez y Manuel Gómez Gómez, tened presente que vuestro recuerdo siempre

permanecerá entre nosotros.

Foto: Viaje a Madrid: Partido de fútbol Real Madrid, C.F. Vs. Elche, C.F. (22/02/2014).

La Directiva de la “Peña Madridista Villaraltera” os quiere desear a todos los vecinos deVillaralto un buen fin de semana y que disfrutéis del día de romería.

¡¡¡VIVA LA DIVINA PASTORA DE VILLARALTO!!!

Directiva “Peña Madridista Villaraltera”.

Page 52: Revista Romería 2014

Recuerdo la Romería de la Divina Pastora que se celebraba en el mes de Mayo, la Virgen iba llevada en un carro tirada de un par de mulillas; a continua-ción le seguían las familias con sus respectivos carros, burros, caballos o mulillas.

Se elegía explanada donde se colo-caba la “Virgen” y allí se celebraba la misa al aire libre.

Todo el pueblo se desplazaba al lugar con la familia y amigos donde bus-caban una encina, roca o un lugar cerca del río donde pasar el resto del día.

Para nosotros supone un gran recuerdo que tenemos cuando éramos niños con nuestros padres, abuelos y tíos. Nos llevaban en el carro, tirado de una mula.

Al principio se celebraba hacia la carretera de Villanueva del Duque y en el carro íbamos la familia, equipados de mesas, sillas y sobre todo de comida.

“Era un día grande” llevábamos tortillas de patatas, jamón, chorizos, salchichón y morcillas hechos en la ma-tanza de cada casa que se hacía en el invierno.Estos eran los aperitivos junto con el relleno, es algo típico de las fies-

Romería Divina Pastora

tas del pueblo. Recuerdo que llevaban un hermoso pollo de corral y las mujeres junto con los hombres de vez en cuando echaban un traguillo de pitarra, con una gran sartén, cocinaban al aire libre y con leña que se recogía de los alrededores hacían un arroz con pollo.

A los niños les daban la casera o la revoltosa, “ pero que buena estaba”, por la tarde se hacían juegos en la explanada como el pañuelo, tirar de la cuerda, carrera de sacos, etc.

Otros grupos paseaban por la carre-tera o cerca de la orilla del Río, los chicos se subían en las encinas, en las rocas, adelfas... era allí donde empeza-mos a sacarnos las primeras fotos que nos hacía Donato el fotógrafo de Pozo-blanco.

Estos fueron los principios de esta gran “ROMERIA”.

Mª Cristina Gómez

52 divina pastora 2014

Page 53: Revista Romería 2014

53 divina pastora 2014

Nos encontramos ya en el inicio del mes de las flores, de las cruces, en el mes de María, pero también nos encontra-mos en vísperas de la aparición de la Virgen de Fátima a tres niños pastores, Lucia dos Santos, Jacinta y Francisco Marto y con ella la también festividad en varias zonas de la advocación maria-na de la Divina Pastora de Almas o cono-cida también como la Madre del Buen Pastor...

Mayo de alegría y fiesta donde Villaralto llena sus calles de paisanos, ausentes durante alguna época del año por el discurrir de la vida, pero esa ausencia se suple por el recuerdo diario de sus amigos y familia, allá por donde naveguen, llevando su pueblo en el co-razón, y sienten la necesidad de volver a reencontrarse con su pastora y los suyos.

La identificación de los Villaralteros con la Divina Pastora, convierte cada primer domingo de Mayo en la cita más familiar, amistosa, de esperanza y bendi-ciones, no sólo en Villaralto. La Proce-sión de la Divina Pastora al río Guada-matilla es el reencuentro con la vida. Las demostraciones de la entrega afectiva de todo un pueblo, se enmarca en la indivi-sible cristiandad de Jesús el hijo, y María la madre. Más de 2 millares de hijos, sin ningún distingo hacen los preparativos, vigilan su salida en la plazoleta Peñas y finalmente la acompañan en el primer

Mayo, La Pastora y su Rebaño

periplo de cada año, escoltada por valientes e ilusionados caballistas, la zaga, adornada por la hermosura del trabajo qué solo l@s Villaralter@s saben hacer. Verdaderas maravillas, con la materia prima más sencilla, sus carrozas, auténticas obras de arte. Ella agradecida los cubre con un manto de amor.

Durante todo un día la pastora reúne a su rebaño, unido bajo un mismo sentimiento, lo cuida, lo protege, al atardecer camino hacia las viñas, conduce su rebaño al pueblo, allí entrará por primera vez, con la sencillez y humildad que la identifica, como la nueva calle que lleva su nombre.

El zagal supo recoger el mensaje de la Pastora, unión de su rebaño, en cada acto que lleva su nombre, el 30 de marzo, día del Pastor fue un ejemplo de ello, los Costaleros de la Borriquita, portaban la imagen, la Banda de Corne-tas y Tambores lucían sus mejores galas, Ramírez dona su arte, expuesto en cada entrada de la calle. La colabora-ción entre asociaciaciones y vecinos hizo que fuera un día grande para todos los Villaralteros. Ese es el camino, mis felicitaciones a todos.

Feliz Romería. Ángel Moreno Gómez.

Page 54: Revista Romería 2014

54 divina pastora 2014

Les desea Feliz Romería

Page 55: Revista Romería 2014
Page 56: Revista Romería 2014

Viernes 2 de Mayo.21:30 h: TEATRO: OBRA “Entre vuelo y vuelo, me entretengo”, representada por el grupo de teatro “Que Chachondeo” de Villa-raltoLugar: Salón Polivalente

Sábado 3 de Mayo.11:00 h: 3ª CARRERA POPULAR “SOLIDA-RIA” DIVINA PASTORA (Absoluta) 5000 metrosLugar salida: Parque Periurbano “Ángel Ruiz”.Llegada: Plaza de la Constitución.18:00 h: GRAN PASACALLES ANUNCIADOR DE LA ROMERIA, Con la actuación de la Banda de Cornetas, tambores y Majorettes de Villaral-to.23:00 h: GRAN VERBENA popular junto al río Guadamatilla, con la actuación de la orquesta “ALLEGRO”.

Domingo 4 de Mayo.9:00 h. VOLTEO DE CAMPANAS Y LANZA-MIENTO DE COHETES en honor a la Divina Pastora.9.00 h. CONCENTRACIÓN DE ROMEROS/AS ataviados con el traje típico, y caballistas en c/ Padre Carmelo (junto a la ermita del Cristo), para recoger a la Virgen.09:15 h. CONCENTRACIÓN DE CARROZAS en la Plaza de la Constitución.10:00 h. SALIDA DE LA IMAGEN, carrozas, caballistas y romeros (calle Nueva y Tejar) hacia el paraje Guadamatilla.11:00 h. SANTA MISA en campaña, cantando la MISA ROCIERA la Asociación Cultural y Musical de Villaralto. Durante la misa los niños de la Asociación de Padres de Alumnos, harán una OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN, atavia-dos con el traje típico. Imposición de meda-llas a los hermanos/ as que lo soliciten. Baile de la JOTA VILLARALTERA.

12:00 h. OTORGAMIENTO DE PREMIOS A LAS CARROZAS de acuerdo a los siguientes criterios:

CARROZAS• PRIMER PREMIO.......................... 550 Euros.• SEGUNDO PREMIO…………… 540 Euros.• TERCER PREMIO………………. 530 Euros.• CUARTO PREMIO..…………… 520 Euros.• RESTO DE CARROZAS ............. 520 Euros.

16.00 h. Actuación de un fantástico “DUO MUSICAL” el cual se encargará de amenizar la jornada.18:00 h. CONCURSO DE LA SOGA - Infantil............. (Masculino y Femenino).-Adultos............ (Masculino y Femenino).19:00 h. CONCURSO DE PIROPOS a la mejor Pastora Villaraltera.20:30 h. Salida de carrozas hacia el pueblo.21.00 h Salida de la Virgen hacia el pueblo, acompañada de caballistas y romeros.21.30 h. Recibimiento a la Divina Pastora con antorchas en los alrededores de San Pancracio, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto, y posterior quema de una “Novedosa” colección de fuegos de artifi-cio y traca final. Llegada a la Plaza Sor Braulia donde se le canta-rá la Salve.Llegados al templo, BESAMANOS y SALVE.

NOTAS IMPORTANTES: 1.- Aquella carroza que no acompañe intacta a la Virgen en su venida no tendrá premio. Para mantener el estado original de las carrozas durante la romería, se prohíbe subirse en ellas para fotografiarse, sancionándo-se a aquellas personas que causen daño a las mismas.

2.- Al finalizar la misa, se venderán recuerdos de la Divina Pastora a pie del escenario (explanada).3.- A la llegada de la Virgen a la Iglesia, se prohíbe tocar la carroza, si alguna persona quiere conservar alguna flor de recuerdo, habrán de pedírselas a sus creadores.

Romería Divina Pastora 2014Actos a celebrar