Revista Rebelion Nº3

16
REBELIÓN ES EL PERIÓDICO TRIMESTAL DE LOS CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE.ESTA PUBLICACIÓN NO ACEPTA SUBSIDIOS, SE AUTOGESTIONA DE LOS APORTES DE SUS LECTORES. Año I, número 3 · Chile · Aporte solidario sugerido: $300. -L A POLÍTICA DE R R E E B B E E L L I I Ó Ó N N P P O O P P U U L L A A R R HOY -L A POLÍTICA DE R R E E B B E E L L I I Ó Ó N N P P O O P P U U L L A A R R D D E E M M A A S S A A S SY P P O O D D E E R R P P O O P P U U L L A A R R -L A A A S S A A M M B B L L E E A A T T E E R R R R I I T T O O R R I I A A L L :L A CONSTRUCCIÓN DE UN PODEROSO P P O O D D E E R R P P O O P P U U L L A A R R -E L A A T T A A Q Q U U E E P P U U B B L L I I C C I I T T A A R R I I O O : SEMIÓTICA Y AGRESIVIDAD -E N EL 5 5 4 4 ° ° ANIVERSARIO DE LA R R E E V V O O L L U U C C I I Ó Ó N N C C U U B B A A N N A A -S IN F F E E M M I I N N I I S S M M O O NO HAY S S O O C C I I A A L L I I S S M M O O $300 APORTE SUGERIDO Rebelion N°3 - M ARZO - 2013 - CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE «Quien no se mueve, no siente las cadenas»

description

Revista Rebelion Nº3 En esta edición: La política de Rebelión Popular HOY. La política de Rebelión Popular de Masas y Poder Popular. La Asamblea Territorial: La construcción de un poderoso Poder Popular. El Ataque Publicitario: Semiótica y agresividad. Cita al 54º aniversario de la Revolución Cubana. Desde Venezuela: Sin Feminismo no hay Socialismo. Pedimos disculpas por el retraso en la versión digital de la revista.

Transcript of Revista Rebelion Nº3

Page 1: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN ES EL PERIÓDICO TRIMESTAL DE LOS CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE. ESTA PUBLICACIÓN NO ACEPTA SUBSIDIOS, SE AUTOGESTIONA DE LOS APORTES DE SUS LECTORES.

Año I, número 3 · Chile · Aporte solidario sugerido: $300.

- LA POLÍTICA DE RR EE BB EE LL II ÓÓ NN PP OO PP UU LL AA RR HOY- LA POLÍTICA DE RR EE BB EE LL II ÓÓ NN PP OO PP UU LL AA RR DD EE MM AA SS AA SS Y PP OO DD EE RR PP OO PP UU LL AA RR- LA AA SS AA MM BB LL EE AA TTEE RR RR II TTOO RR II AA LL: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PODEROSO PP OO DD EE RR PP OO PP UU LL AA RR- EL AA TTAA QQ UU EE PP UU BB LL II CC II TTAA RR II OO: SEMIÓTICA Y AGRESIVIDAD- EN EL 5544°° ANIVERSARIO DE LA RR EE VVOO LL UU CC II ÓÓ NN CC UU BB AA NN AA-SIN FF EE MM II NN II SS MM OO NO HAY SS OO CC II AA LL II SS MM OO

$300APORTE SUGERIDO

RebelionN°3 - MARZO - 2013 - CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

«Quien no se mueve, no siente las cadenas»

Page 2: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

2

A partir del 28 de octubre de 2012, elescenario nacional ha sufrido un cambionotable: por un lado la tremendademostración de Desobediencia Civil, dadapor la alta abstención en las eleccionesmunicipales y por otro la profundizacióndel conflicto mapuche. Chiledefinitivamente ya no es el mismo quecontemplamos durante todos los años de lallamada «Transición a la democracia», ni delque era al inicio del gobierno de la Derecha.Se sabía que las municipales eran el puntode inflexión que marcaría el inicio de unanueva etapa en la historia de Chile.

El gobierno de Piñera definitivamenteestá en la bancarrota, el proyecto que tratóde poner en marcha fracasó rotundamentepese a los esfuerzos desplegados paraevitarlo y aún cuando procuró gobernarcon las mismas ideas y métodos utilizadospor la Concertación, ello no pudo evitar queen el balance final este gobierno quede ennúmeros rojos. Al constatar que Piñeragobernó de forma similar a la Concertación,podría inferirse que ha cometido el errorde copiar modelos ajenos, pero en el fondoesto es sólo la constatación de que laConcertación fue la que en realidadgobernó con las ideas de la Derecha,aplicando matices que en apariencia lepermitiesen aparecer como distinta a ésta.

Estamos en presencia de un país que nose sabe por cuánto tiempo más podrápermanecer siendo manejado de estamanera. El modelo capitalista neoliberal yano da para más; sabemos que no bastancon las condiciones objetivas solamentepara que un cambio profundo se dé;sabemos que cada día que pasa, elcansancio de las masas se hace másevidente y que pese a ello la falta deorganización nos pasará la cuenta si unestallido social se diera en estosmomentos, pudiendo ocurrir algo similar alo acaecido en Argentina en diciembre de2001. La clase gobernante tiene claro quedebe tomar la iniciativa y que demantenerse a la defensiva ─como lo hizodurante el 2011─ sin tomar cartas en elasunto luego de la alta abstención de lasmunicipales, su negocio corre un peligro: elpeligro de que los plebeyos se terminenaburriendo y no acepten seguir siendogobernados por los mismos de siempre.

La agudización del conflicto mapuchepresenta todas las características de unaguerra de exterminio desplegada en uncampo de pruebas ubicado en la región deLa Araucanía. Es factible pensar que elEstado chileno ensaye en esa región las

tácticas y métodos a desplegar encualquier zona de Chile que se atreva alevantarse contra el dominio del capital.No olvidar que a principios de 2011 PuntaArenas se sublevó y puso en aprietos aPiñera y al Estado de Chile, y que ainicios de 2012 Aysén hizo lo mismo porun lapso de tiempo más prolongado yotra vez Piñera y el modelo se vieron enaprietos. Ya los poderes fácticos no estándispuestos a permanecer a la defensiva, elEstado de Chile se puso en alertapermanente para impedir que los futurosconflictos sociales lo tomen desprevenido y

ha abandonado su aparente subestimaciónhacia el estado de ánimo del pueblo deChile, siguiendo de cerca el desarrollo decualquier conflicto que ocurra dentro delterritorio nacional.

Se dan las condiciones parareposicionar la democracia de bajaintensidad, una democracia netamente deseguridad nacional que restrinja al máximolas libertades individuales, las de reunión yexpresión, con altos grados de represiónque se amparan en una constitución deorigen dictatorial hecha a la medida decualquier gobierno fascistoide que estédispuesto a la mantención del orden y lapaz social mediante el uso de variadosmétodos represivos revestidos de unalegalidad de dudosa reputación. Para elloPiñera está empeñado en sacar adelante acomo dé lugar la famosa Ley Hinzpeter.

Hoy, como en los mejores días de ladictadura de Pinochet, se ha vuelto ahablar de extremistas y terroristas parareferirse a quienes están en actitud defranca rebeldía ante el poderestablecido; pero existe además una aristanovedosa en este asunto: hoy la Derechase empieza a apropiar del concepto deDerechos Humanos, intentandomanipular hechos y situaciones que aúnno están del todo claros, con el fin deubicarse en el bando de las víctimas.

Hay que estar alertas ante las maniobrasde los defensores del modelo, en especialante la supuesta salida progresista quepudiese darse por parte de los que quierenimponer la Asamblea Constituyente comouna salida “revolucionaria” ante la crisis. LaAsamblea Constituyente es sólo unamedida reformista y nada más, ella sólogarantiza la preservación del sistema, esabsolutamente gatopardiana al propiciarque en apariencia todo aparezcacambiando para mantener en el fondo, ensu esencia, incólumes las basesfundamentales del modelo de dominacióncapitalista en el país.

La lucha en la Araucanía y todas lasluchas sociales que se dan en el país, pormucho que se pretendan disfrazar deterrorismo o lucha por la autonomía de losmapuche como nación, son en el fondo nimás ni menos que lucha de clases; estodemuestra claramente que pese a todos losesfuerzos por posicionarnos en unasupuesta modernidad y pese a que seacusa a los sectores en rebeldía de estar ensintonía con ideas ya superadas, la realidadhistórica es mucho más contundente y escapaz de pasar por encima de los deseosde los poderosos que quisieran quesemejantes acontecimientos en realidadfueran cosa del pasado. Perolamentablemente la realidad es más fuerte:en Chile y el mundo la lucha de clases noha dejado de existir.

Junto a la lucha de clases sigue estandopresente la disyuntiva vital de lahumanidad y del país: Reforma oRevolución, Capitalismo u Socialismo.

PORTADALID ESTÉTICA N° 32013, acuarela sobre papel,"" x "" cms.,Alberto Pérez.

El sistema valórico-estético que laburguesía ha impuesto a todas lasmujeres, (siendo este en gran parteaceptado y promovido por las mismas),ha sido contrarrestado al construirse unaimagen afín a nuestro aspecto local, altiempo que se realza el caráctercombativo, ulterior a toda toma deconciencia de clase. Nuestro ser social,sitiado por el aparataje ideólogicopresente, se encuentra confinado aobstruirse en diversas disputasinsustanciales, entorpeciendo así todovínculo saludable entre mujeres yhombres que al dividirse, cumplen conuno de los objetivos principales denuestros enemigos: la desarticulación.

Page 3: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

3

CONVOCATORIA ACTIVO DEL FRENTE DE MASAS DELOS CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE. JORNADADE LA MAÑANA: “EL TRABAJO DE MASAS Y ELPARTIDO” SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2012.LA POLÍTICA DEREBELIÓN POPULARHOY.E l paso de la dictadura fascista

trajo consigo el terror y ladestrucción sistemática delestado desarrollista,

reemplazándolo por el sistema neoliberal,cambiando las relaciones de propiedad delos medios de producción, lo que setradujo en el aniquilamiento de lanaciente industria pesada y la venta delas empresas estratégicas del estado. Elcongelamiento de los salarios,acompañado de un aumento de lasnormas de acumulación y unaceleramiento de la centralización yconcentración del capital, trajo comoconsecuencia un reordenamiento en elenfoque económico: se impulsa eldesarrollo de las exportaciones dematerias primas y agrícolas como el motorprincipal de la economía.

El papel desempeñado por ladictadura como ejecutor de las políticasimperiales con el fin de imponer elactual modelo económico, sentó lasbases para las nuevas administracionesburguesas, las que investidas dedemocráticas, han ido perfeccionado losmétodos de explotación a los trabajadores,junto a la desregularización de laespeculación y el saqueo de nuestrosrecursos naturales. Esta nueva situación─continuada con la llegada de losgobiernos de la concertación─ trajoconsigo el posicionamiento en el poder deun gran sector de la burguesía, que hastaentonces se limitaba a ejercer de oposicióna la dictadura: estos viejos sectores quepor años acostumbraban a enseñorearsecon las masas, como lo son la DemocraciaCristiana (DC) y el Partido Radical (PRSD),tras los cuales encontramos a lo largo desu historia, un largo período de traiciones y

crímenes encubiertos, así como montajescontra el movimiento obrero, ahora losvemos tras la dictadura compartiendo elpoder con el Partido Socialista (PS), el cualabandona sus principios marxistas y declase, para incorporarse al festín al queinvitaba la oligarquía, representada por ladictadura. A estos partidos se le suman elPartido por la Democracia (PPD) y elPartido Humanista (PH), donde éste últimoabandona prontamente el conglomeradooficialista. Éstas organizaciones nacenproducto de las disputas internas delPartido Comunista (PC), Movimiento deIzquierda Revolucionaria (MIR) y PS, endonde sectores de jóvenes buscabancuotas de poder para participar en estemundo de la «democracia burguesa», queles brindaba el sistema inspirado por losideólogos del Pentágono, con algunospensadores fascistas del corte de JaimeGuzmán o Hernán Büchi.

La Concertación, nacida con elpropósito de impedir la salidarevolucionaria al régimen fascista, muypronto se puso a la vanguardia en laaplicación de las directrices que emanabande Washington. Ésta no solo no llevó acabo la profundización de la «democracia»,sino que perfeccionó el sistema dejado porla dictadura: terminó por vender lasempresas estratégicas del Estado y notitubeó en aplicar toda la fuerza de lasleyes heredadas de la dictadura contra elpueblo, traducido en crímenes yasesinatos que no tardan en justificar.Hoy, a 22 años de la salida pactada de ladictadura, nos encontramos con ungobierno liderado por la oligarquía el cual,como dignos herederos de la dictadura, noha hecho gran diferencias con lasadministraciones socialdemócratas. Elactual gobierno, como los otros, hacriminalizado la protesta popular, hahecho montajes y ha cometido crímenesproducto de la brutal represión a la que essometido el pueblo cada vez que éste sealza contra el orden impuesto por el

CONTACTORevista Rebelión:revistarebelion.tumblr.comFacebook:Consejos Comunistas de ChilePágina:www.ccch.tkVideoteca:www.videotecalucianocruz.tk

Agradecemos:• Una colaboración escrita, ya sea unensayo breve, un poema, una opiniónrevolucionaria o un análisis,recordando que el espacio de larevista es reducido.

• Material gráfico: fotos, videos,ilustraciones, grabados.

• Resmas de papel, cds y dvdsvírgenes.

• Si desea hacer una propiaimpresión y/o distribuición de larevista o alguno de sus artículos,puede encontrar el archivo pdf enwww.ccch.tk. Agradecemosinformarnos en caso de apoyarnos eneste punto, para estar al tanto de lacobertura de este medio depropaganda y agitación.

• ¿Alguna otra idea? Contáctanos.

¡TODOS A LA TERRITORIAL!¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

¡Ahora!

por Dirección NacionalA N Á L I S I S

«La Concertación, nacida con el propósito de impedir lasalida revolucionaria al régimen fascista [...]»

Page 4: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

4

estado neoliberal. Hoy existe una grancantidad de contradicciones de clases noresueltas: el desempleo, la pobrezaextrema y la encubierta tras las tarjetasde crédito, el hacinamiento, ladrogadicción y prostitución infantil, elcomercio sexual, la progresivadestrucción del sistema público deeducación, como el de salud, el

narcotráfico como reflejode la

pobreza y

deformación moral a que essometido el pueblo, completan elpanorama. La burguesía no puede asegurarel desarrollo de la nación, por su altadependencia con los capitales extranjeros;por lo tanto es indudable que siguen sinresolverse las tareas de la revolución. Laspolíticas neoliberales conduceninevitablemente a la profundización delconflicto de las masas empobrecidas conlas clases dominantes, al aumento deldescontento en diversos sectores de lapoblación, cuyas movilizaciones carentes deconducción revolucionaria, no han pasadode las exigencias economicistas yreformistas.

Hoy la agudización y profundización delas luchas traerá inevitablemente elconflicto político. A esto, se le suma la cadavez más desprestigiada democraciaburguesa, con la que el pueblo no se sienteinterpretado y que cada vez en forma másabierta tilda de ineficiente y corrupta,agrupando a todos los administradores delsistema como meros oportunistas ytraidores a sus promesas de campaña.

Producto del desprestigio que haalcanzado la democracia representativa, elPartido “Comunista” acude en ayuda dela burguesía, haciendo un totalabandono de sus principios Marxistas-Leninistas: refuerza el conglomeradoburgués de la concertaciónincorporándose a ésta, en donde sealude al viejo miedo a la derecha fascistaocultando tras bambalinas que elverdadero terror de la burguesía es quelas instituciones del estado capitalistasean incapaces de gobernar como lo hanvenido haciendo estas desde hace un

tiempo, desnudando su verdadero interés,el cual es participar en el estado burguéscomo un partido reformista cuyo papel esel de dificultar y confundir a las masas pararetardar el momento de su emancipación.Después de lo expuesto arriba, nos vemosen la necesidad de perfeccionar a laorganización, que en la teoría y prácticadesarrolle las políticas revolucionarias queconduzcan al proletariado y las masas a laconquista del poder político y militar, pero

para que esto no pase de ser sólo unateoría, es necesario

hacerlo

carne en lasmasas. Hoy podemos definir la

actual situación de nuestro país como unaépoca contrarrevolucionaria en la que lasclases dominantes llevan la iniciativa, estolo podemos explicar por el total abandonodel trabajo de masas por parte de lospartidos que hasta hace un tiempo seproclamaban revolucionarios. Hoy existenlas condiciones objetivas para iniciar unproceso de acumulación de fuerzas quenos permita revertir esta situación. Hoyexiste el material combustible en lasociedad para iniciar un proceso deacumulación de fuerzas para provocaruna situación revolucionaria, esto debidoa que las masas comprenden con muchafacilidad su situación en el escenarionacional. Guiándonos por nuestro hiloconductor, que es la Política de RebeliónPopular de Masas, iremos sumando yorganizando al pueblo entorno a lasAsambleas Territoriales, que es su órganode Poder Popular, que nos convoca a laconstrucción del Poder Revolucionario, «elque irrumpirá y hará saltar el viejo ordenburgués».

ESTRUCTURA DE LASASAMBLEASTERRITORIALES.EL PODER POPULAR,SUSTENTO DEL SOCIALISMO,SE CONSTRUYE HOY

Bajo los conceptos de la RebeliónPopular, determinamos que los tresestamentos sociales que impulsarían unproceso de movilización serían: LosEstudiantes, los Pobladores y losObreros de la ciudad y el campo.También como lo hemos mencionadoantes, afirmamos que el sujeto histórico delcambio es el movimiento obreroorganizado, premisa que no nos ciega en el

momento de identificar que dentro deestos tres estamentos conllevan en susentrañas el germen revolucionario, locual hará que en determinadascircunstancias uno de ellos setransforme en vanguardia. Sin embargo,el sistema de producción determina elcarácter de la lucha de clases; en estecontexto, como país productor de materiasprimas, el trabajo es inestable, suregulación dependiente de las demandasde los productos que devora el mercadomundial y las orientaciones delimperialismo. A esto se suman las leyes

laborales vigentes ─que en la prácticahacen que el sindicalismo clasista como talsea ilegal─ dando como resultado quenuestro movimiento obrero se desenvuelvaen una nebulosa entrampada por elsistema, en donde los heroicos esfuerzospor sacarlo adelante, hasta estosmomentos han sido insuficientes. Debido aesta situación creemos que sin laparticipación del movimiento obreroestratégicamente, la lucha de clases estaríavacía de contenidos revolucionarios, por lotanto a la falta de protagonismo real de lostrabajadores organizados, determinamosque las dos fuerzas potenciales en unproceso de movilización ascendente delmomento son: la lucha estudiantil y lalucha de los pobladores, las cuales con suvigor deben cumplir el papel dearticuladores con el movimiento obrero.Ésta articulación debe producirse en losterritorios, en las Asambleas Territoriales,por lo tanto como tarea principal estasAsambleas deben poner entre sus objetivoslas demandas específicas de cada lugar,orientar y concretar urgentemente laintegración del los sindicatos que seencuentran en su sector.

Las Asambleas deben desenvolversesegún la idiosincrasia territorial o loslímites naturales que se impone laciudadanía, por ejemplo las marchas de undeterminado sector responden al sentidode pertenencia del poblador, sin prejuiciode esto, las Asambleas no deben limitarsepor estos fenómenos, ya que debenampliar su influencia, lo cual es el resultadode un proceso de convencimiento delpueblo organizado. Tomando en cuentaestos fenómenos sociales, esrecomendable la existencia de variasAsambleas Territoriales por comuna, lasque deben confluir en una organizacióncomunal. Siguiendo esta misma forma deconstrucción territorial las comunasdeberían coordinarse a nivel de ciudad, anivel de región y por último a nivel

«El Partido “Comunista”acude en ayuda de la burguesía [...]refuerza el conglomerado burgués de la concertaciónincorporándose a ésta, en donde se alude alviejo miedo a la derecha»

Page 5: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

5

nacional.Esta configuración orgánica debiera dar

un carácter de poder paralelo al establecidoal Estado burgués, el cual sin ningún tipo deenmascaramiento debe declararse comoalternativa de gobierno y luchar por suconquista revolucionaria. Esta lucha sincuartel, ya que debe ser con las masas enlas calles, carreteras y caminos del país,debe procurarse la independencia conrespecto a los partidos institucionales y a lalegalidad vigente, ya que éstas seencuentran diseñadas para ladomesticación y coerción de lasorganizaciones sociales; su «democracia»está organizada para su reproducción dedominación y la democracia popularnada tiene que ver con su lógicafarandulera, las Asambleas Territorialesson las llamadas a construir un nuevoorden social, moral, de justicia y bienestarpara nuestro pueblo.

LINEAMIENTOS DEL TRABAJODE MASAS

1-. Lo central es organizar a las masas:crear una red de masas, guiarlas alconflicto, desenmascarar el orden burguésdesde los colaboradores en los barrios

hasta sus máximas autoridades.2-. Nuestro objetivo para el período es

lograr un proceso ascendente deorganización y movilización de masas, queculmine con un levantamientogeneralizado que permita generar lascondiciones para la toma del poder.

3-. En el combate por la conquista delpoder, la burguesía aplicará todos losmétodos a su alcance, a saber: la represiónmás brutal, lo cual llevará ─producto de lalucha organizada del pueblo─ a unasituación de ingobernabilidad generalizada.

4-. A nadie le debe caber la menorduda de la ilegitimidad del régimenburgués, por lo tanto el pueblo no debereconocer su legalidad ni su“institucionalidad”. Frente a él solo cabe lalucha más intransigente sin ningún tipo deconciliación ni transición.

5-. El combate contra el régimen burguésno puede limitarse a las formastradicionales de lucha, puesto que éstaspor sí mismas serán insuficientes paraprovocar su caída. Por ello es que se debeacudir a todas las formas de lucha.

6-. Usando todas las formas de lucha,viejas y nuevas, el pueblo debe orientarse adesestabilizar al régimen, a hacerleingobernable la situación, adesconocerle su autoridad y por esa víaderrocarlo.

7-. En la perspectiva del derrocamientodel régimen, se debe crear unacorrelación de fuerzas político-militarque haga posible echar abajo la democraciaburguesa, dándole una salidarevolucionaria a la situación que permitaretomar las tareas antiimperialistas y

antioligárquicas planteadas por las luchasde los obreros desde el inicio de laRepública.

8-. Esta política debe ser tomada por lasmasas, no por miles sino por millones.Dentro de estas masas debe jugar un papelprincipal las Asambleas Territoriales, con elproletariado activamente incorporado. Lacondición para que la política deRebelión Popular pueda triunfar es: quelas masas la comprendan, la hagan suyay la pongan en práctica.

9-. En la perspectiva de derrocar alrégimen es necesario unir contra él atodos los sectores que se le opongan.Esto constituye las Asambleas oCoordinadoras Territoriales sinexclusiones, las que deben darse a pesarde las contradicciones existentes quesurjan en el proceso al calor de la luchade clases. Dichas contradicciones debensubordinarse al logro del objetivo dederrocar al régimen. Ciertamente que en elfuturo esas contradicciones de una u otraforma tendrán que ser resueltas.

10-. Sin perjuicio de la unidad amplia ysin exclusiones, el movimiento populardebe mantener su fisonomía propia y suautonomía centrada en su proyecto decarácter antiimperialista y anti-oligárquico,la conquista del poder debe darcontinuidad a la revolución chilena, elestablecimiento de todas las libertadesy el acceso del pueblo a las esferas dedirección política A TRAVÉS DEL PODERPOPULAR.

Dirección Nacional

Consejos Comunistas de Chile

LAS ASAMBLEAS

DEBEN

DESENVOLVERSE SEGÚN

LA IDIOSINCRASIA

TERRITORIAL O LOS

LÍMITES NATURALES

QUE SE IMPONE LA

CIUDADANÍA.

Asamblea Territorial San Joaquín. Manifestación en el Desfile San Joaquín, Avenida Departamental. 2012.

Page 6: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

6

CONVOCATORIA ACTIVO DEL FRENTE DE MASAS DELOS CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE JORNADA DELA TARDE, SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2012.LA POLÍTICA DEREBELIÓN POPULARDE MASAS Y PODERPOPULAR

El desarrollo alcanzado por el movimientode masas, expresado en AsambleasTerritoriales por la lucha de la c;udad deMagallanes; los estudiantes el 2011; y lasdemandas de los sectores populares ytrabajadores, que tuvieron su máximaexpresión los días 24 y 25 de agosto, endonde se logró unificar las luchas delpueblo y se produjeron múltiples marchasde miles de personas, demostró en eseentonces, el valor práctico de las AsambleasTerritoriales como instrumento deunificación y movilización.

Aysén nos dio muestras concretas de loque es el Poder Popular, al transformara la orgánica que aglutinaba a todos lossectores en lucha, en la instancia queejercía soberanía dentro del territorioliberado, porque durante la lucha, Aysénse transformó en un verdaderoterritorio liberado; de una plumada dejócaducas a las institucionesgubernamentales, se encargó de ejercer elpoder organizando, el auto-sitiamiento yjunto con ello se preocupó delabastecimiento de la población, llevóadelante las negociaciones, ejerciófunciones policiales para mantener elorden dentro de la ciudad, establecióvocerías legitimadas por las bases. Cadadecisión o propuesta era discutida conlas bases, quienes eran las soberanas yquienes en definitiva mandataban a susdirigentes para que actuaran en sunombre, pero sin proceder asuplantarlas, ya que ningún acuerdo setomaba sin la decisión de la Asamblea.

Demostración notable de democraciaparticipativa, que da al traste con laobsoleta democracia representativa en laque se nos quiere mantenerporfiadamente, sometidos mediante unaconstitución ilegítima en su génesis. ¿Quiénllevó la batuta? Claramente el pueblo

alzado. Para los que aún se preguntanqué es el Poder Popular, vean eldesarrollo y el ejemplo de la lucha deAysén, quienes puedan tener dudas si laRebelión Popular se puede aplicar hoy,deténganse a analizar el conflicto deAysén.

Debemos mencionar la experiencia deFreirina que ratifica lo correcto de lasAsambleas y que esta forma organizativa yaestá en la memoria colectiva del pueblo.

Las contradicciones de clases que elenemigo del pueblo ha venido manejando yque los sectores socialdemócratas hanmanipulado para sus proyectos políticos,han sufrido un grave traspiés al toparse conuna forma de organización en donde notienen cabida sus propuestas sistémicas yreformistas. Si bien en términos macros laconducción de la lucha de clases aun noes conducida por las Asambleas, entérminos territoriales, en las luchaspoblacionales, estas han sido lasprotagonistas y conductoras de muchasescaramuzas. La lucha de clases de untiempo a esta parte a sufrido lasfluctuaciones y reflujos normales de unalucha, en que las masas no cuentan conuna estrategia y táctica nacional paraliberarse del capitalismo.

ORGANIZACIONESSOCIALES Y POLÍTICASINSTITUCIONALIZADASLos enemigo del pueblo cuentan todavía

con cuotas importantes de poder, que lesda la institucionalidad sobre organizacionessindicales, Federaciones y de ColegiosProfesionales. Durante 22 años que lacorrupción de estas instituciones,entrampadas en la legalidad burguesa,han sido verdaderos diques decontención, que han atomizado la luchaobrera como sectorial. Las figuras de susdirigentes máximos se han ganado elrepudio de las bases asociadas, dondeéstas no son representadas, pero tampocoestas bases han sido capaces de cambiarla forma de ser dirigidos, por verseprisioneras de una forma democráticaque en realidad, no tiene nada de

democrática. Debido a esto, el prestigio deestas organizaciones a sufrido un gravedaño a su imagen; por otra parte, la formade conducción de estas organizaciones, lasque se erigen como poseedores de laverdad absoluta, los lleva a poner todo bajosu alero burocrático, reformista, con fineselectorales y partidarios, tanto en el casode los Colegios Profesionales, como deFederaciones estudiantiles: el peso de suhistoria los ciega, los logros en la lucha ysus movilizaciones, sumado a esto, lasataduras de sus dirigentes a los partidosclásicos, los hace tomar una actitudarrogante y mezquina.

En el caso del sindicalismo, elproblema pasa porque éste se adjudicael título de «motor de la lucha declases», esto alimentado por la malalectura que hacen también lasorganizaciones políticas, como muchosintelectuales que revoloteanaconsejando a medio mundo conpalabras de los clásicos. Si bien la claseobrera es fundamental en laprofundización de la lucha contra el capital,esto no quiere decir que las formas clásicassigan siendo las correctas para el períodohistórico por el que marchamos; de hecho,en las revoluciones triunfantes, el sindicatoen sí nunca a encabezado una revolución;el sindicato ha sido uno más del proceso,y  en algunos casos se han mantenido conun protagonismo paupérrimo. Comoejemplo, muchos citan la revolución Rusa,pero en la revolución Rusa no existía unaclase obrera muy desarrollada, y el órganorevolucionario fueron los Consejos deObreros, Campesinos y Soldados (Soviet).

El sindicalismo se comporta de lamisma forma arrogante como lo hace elpartido que se autoproclamavanguardia, creyendo que toda lasorganizaciones deben subordinarse aellos, en donde las convocatorias solo seencaminan a albergar a las demásorganizaciones, en donde lasreivindicaciones del pueblo setransforman en sectoriales y manejadassegún los estados de ánimo de losdirigentes sindicales, los que recordemos

por Dirección NacionalA N Á L I S I S

Page 7: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

7

se encuentran entrampados en la legalidadburguesa.

Siguiendo los argumentos expuestos,creemos que los sindicatos, federaciones ocolegios profesionales deben vincularse alas Asambleas Territoriales en losterritorios, es decir: las fábricas, lossindicatos del Retail, Bancarios debenvincularse con sus dirigentes de base a lasAsambleas Territoriales, en donde seencuentra su centro de trabajo, los colegiosy liceos con la misma lógica, así como losconsultorios públicos y privados, deben serparte en la construcción del Poder Popular.

Estamos en el inicio de una etapa crucial,en la que los dos bandos en pugna serán,por una parte los rebeldes, que buscanechar abajo el modelo y por el otro losdefensores del sistema; no habráespacio para los indecisos o para los noorganizados. El que tome la iniciativa lohará en base a su mejor grado deorganización y maniobra, por ello esimprescindible generar organización através de las Asambleas Territoriales comoórganos de Poder Popular; ahí se harárealidad lo que en los textos se conocecomo las mayorías activas, aquellas queen un momento determinado seráncapaces de generar cambios sustancialestomando la iniciativa en todos los terrenos;por lo tanto los que no toman partido, o noestán organizados, sólo observarán eldesarrollo de la contienda sin poder tenerningún grado de incidencia.

Marx señalaba en su ManifiestoComunista que, «la democraciarepresentativa es la forma burguesa deentender la democracia, representa porlo tanto el reflejo de sus intereses comoclase, y está diseñada paradesnaturalizar a las organizacionespopulares que pretendan serrepresentadas en el sistemademocrático burgués».

Pero, ¿Qué características debe tener elPoder Popular, para dejar de ser unasimple consigna carente de contenido?

1-. Debe actuar desde fuera y contra elsistema burgués.

2-. Su forma de democracia debe ser

participativa, directa, activa y movilizadora.3-. Debe tener fisonomía propia, así

como su propia identidad eindependencia, libre de manipulaciones einstrumentalizaciones.

4-. Debe erigirse como poder paralelo yalternativo al sistema burgués,sobrepasándolo de hecho.

5-. Debe coordinar entre sí en todos losniveles hasta llegar a la AsambleaNacional.

6-. Asegurar la integración de losPobladores, Estudiantes y Trabajadores.

7-. Debe darse el componente de lafuerza, en tanto poder, para imponer susdemandas o defender sus conquistas.

Si damos por sentado que estascaracterísticas son las correctas entoncescabe preguntarse ¿Cuál es el rol que debenjugar los partidos y movimientos políticosen la construcción del Poder Popular?,¿Cómo debe ser el carácter de la relaciónentre orgánicas partidarias y poderpopular?

DESPUÉS DE LA ABSTENCIÓN¿QUÉ?La abstención por sí sola no garantiza

nada, y de no ser atacada desde nuestraóptica, en un sentido positivo, ella sedesvanecerá rápidamente; la abstencióndebe ser levantada como el primer triunfocontundente de la Desobediencia Civil. Estees un triunfo importante, pero que debeser acompañado de acción y organización;convencer a los descontentos que nobasta a futuro sólo con no ir a votar, quea ello se le debe sumar acción yorganización. Si no hay organizaciónentonces deberán crearla.

Si concebimos el Poder Popular como elinstrumento del pueblo para la toma delpoder, y que este debe construirse a partirdesde este momento, debe jugar un roldecisivo durante la toma del poder yejercer éste en la construcción de la nuevasociedad ¿Cuáles son sus tareas y objetivos,antes, durante y después?

Una organización revolucionaria quese aprecie de tal, debe estar dispuesta asometerse al escrutinio de las masas,someterse a su crítica, rendirle cuentas,ya que está al servicio de nuestropueblo.

Dirección Nacional

Consejos Comunistas de Chile

«LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ES LA FORMA BURGUESA DEENTENDER LA DEMOCRACIA, REPRESENTA POR LO TANTO ELREFLEJO DE SUS INTERESES COMO CLASE, Y ESTÁ DISEÑADA PARADESNATURALIZAR A LAS ORGANIZACIONES POPULARES QUEPRETENDAN SER REPRESENTADAS EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICOBURGUÉS» ~ KARL MARX

ESTAMOS EN EL INICIO DE UNA ETAPA CRUCIAL, EN LA QUE LOSDOS BANDOS EN PUGNA SERÁN, POR UNA PARTE LOS REBELDES,QUE BUSCAN ECHAR ABAJO EL MODELO Y POR EL OTRO LOSDEFENSORES DEL SISTEMA; NO HABRÁ ESPACIO PARA LOSINDECISOS O PARA LOS NO ORGANIZADOS.

Page 8: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

8

CONCLUSIONES DEL ACTIVO DEL FRENTE DE MASASDE LOS CONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE JUNTO ALAS ASAMBLEAS TERRITORIALES. SÁBADO 8 DEDICIEMBRE DEL 2012-12-09. LA POLÍTICA DEREBELIÓN DE MASAS Y EL PODER POPULAR.LA ASAMBLEATERRITORIAL: LACONTRUCCIÓN DE UNPODEROSO PODERPOPULAR.M ientras algunos luchan por

reformar y por insertarseen el sistema económico ypolítico, a través de las

llamadas «luchas por la inclusión»,«terminar con el Binominal», o con labullada moda: «Asamblea Constituyente»,que tan porfiadamente defienden algunasorganizaciones políticas, lesionandoseriamente sus postulados estratégicos, olos llamados «Díscolos y Progresistas» quepretenden catalizar las consignasmencionadas arriba carentes de contenido,sumado a un populismo peligrosoencarnado por Marco Enríquez Ominami ysu Partido Progresista, aprovechando elcreciente descontento transformándolo envotos para alimentar al sistema, por otraparte, el pueblo, empieza a orientar susluchas en dirección a destruir el modeloeconómico y social de dominacióncapitalista. Mientras algunos luchan sinanalizar el escenario desarrollado losúltimos 22 años, trayendo como pesadasmochilas recetas y fraseología del siglopasado, el pueblo crea nuevas formas deorganización, desarrollando tácticasacorde con el estado actual de la luchade clases, y con los cambios operados enla cultura social del pueblo Chileno.

Mientras algunos manipulan almovimiento popular para mantener alpueblo dentro de los márgenes de lainstitucionalidad, y conducirlo solo por lasenda economicista para obtenerresultados electorales, sin importarles lasgolpizas, las mazmorras, centros de tortura,los asesinatos cometidos por las policíasuniformada y civil que agobian a nuestropueblo; por el contrario muchasorganizaciones, diversas en su génesis,dedican grandes esfuerzos orientados adesarrollar y potenciar el trabajo de

masas libre e independiente de lasmanipulaciones, para poder generar lascondiciones propicias para una situaciónrevolucionaria.

La vieja contradicción entre reformistas yRevolucionarios hoy comienza a tomarforma, producto de la profundización delas movilizaciones que el pueblo hadesarrollado, en donde la solución a sushistóricas demandas a chocado con elmuro del Capital, con su democraciarepresentativa y su modelo jurídico,estructurado para favorecer a la clasesdominantes, al Imperialismonorteamericano, Europeo y Asiático, lo queha generado una crisis política de losrepresentantes de la democracia burguesa.Debido a las experiencias que hanbrindado las movilizaciones, el pueblo haperdido la confianza en lainstitucionalidad, y por supuesto, en elEstado y sus sostenedores políticos,siguiendo el desarrollo histórico, y a pesarde estar huérfanos de una vanguardiapolítica y revolucionaria, el pueblolentamente ha reencontrado su formanatural de organización, como lo son LasAsambleas Territoriales. Estas hantomado diversos nombres, pero en sugenética traen la semilla organizativa delPoder Popular, el cual se ha manifestado endistintos escenarios de conflicto pordemandas, algunas históricas comocoyunturales. La proliferación de lasAsambleas, por diversos sectores del país,refleja indicios claros que el pueblo buscasolución a sus problemas, pero no através de las organizaciones partidariasdel sistema ni de las instituciones queforman parte de éste, si no creando supropia organización territorial.

Sin embargo a pesar de lo potente que sehan mostrado las movilizacionesprotagonizadas por las Asambleas (Aysen,Freirina, etc.), éstas carecen del objetivoestratégico dentro de su dinámica, laconquista del poder aún no ha maduradodentro de su conciencia. Producto delanálisis efectuado en el activo surgió lasiguiente pregunta: Después delcapitalismo ¿Qué?, la respuesta

unánime fue: La construcción delsocialismo. Dotando a la organizaciónpopular y territorial con un objetivoestratégico, se concluyó que la luchadebiera, en la práctica, ir paulatinamenteunificando a cada asamblea, con el deberde convertirse en un centro de poder, elque unificara los estamentos yreivindicaciones del pueblo hasta hoydispersos. Para provocar la conciencia declase de las asambleas, es preciso que éstasdefinan en sus principios su carácterclasista, se concluyó que la conciencia declases se alcanza con una constante laborcultural, en donde la creatividad y lautilización de todos los medios técnicos asu alcance deben ser utilizados con el fin deconcientizar, para que las asambleas logrendotarse como objetivo la conquista delpoder, éstas deben pasar a confrontarsecon las contradicciones propias de suterritorio y solidarizar con las luchasgenerales que se hacen a menudo.

Entre los objetivos tácticos que lasasambleas deben tener es:

La recuperación de los espacios raptadospor los partidos sostenedores del sistema.Entre las conclusiones se indicó que lasAsambleas deben ser las creadoras de lared de masas, que ponga en pie de guerraal pueblo explotado. Esta red debe serindependiente de la institucionalidad.

El documento de la convocatoria fueaprobado en su totalidad, destacándose lossiete principios fundamentales para que lasasambleas se doten de las herramientaspolíticas y prácticas, que le aseguren elcamino hacia la construcción delsocialismo. A estos siete principios se leagregaron dos:

1-. Que debe actuar desde fuera y contrael sistema burgués.

2-. Su forma de democracia debe serparticipativa, directa, activa y movilizadora.

3-. Debe tener fisonomía propia asícomo su propia identidad eindependencia, libre de manipulacionese instrumentalizaciones.

por Dirección NacionalA N Á L I S I S

Page 9: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

9

4-. Debe erigirse como poder paralelo yalternativo al sistema burgués,sobrepasándolo de hecho.

5-. Deben coordinarse entre sí en todoslos niveles hasta llegar a la AsambleaNacional.

6-. Asegurar la integración de lospobladores, estudiantes y trabajadores.

7-. Debe darse el componente de lafuerza, en tanto poder, para imponer susdemandas o defender sus conquistas.

8-. Imprimirle a través de la cultura y lamovilización el carácter clasista.

9-. Profundizar la acumulación de fuerza,alcanzar una situación revolucionaria,conquistar el poder y construir elsocialismo.

EL PAPEL DE LOSPARTIDOS POLÍTICOS.En este sentido, la falta de las

organizaciones políticas, que refuercen lacreación de la red de masas, quepotencien el desarrollo de LasAsambleas Territoriales, junto con lasorganizaciones que aún no han madurado yse encuentran entrampadas con losviejos modelos de conducciónestalinistas y trotskistas, en donde a lasorganizaciones de masas se les trata comoun apéndice de los mezquinos interesespartidarios, se confunde lo central, quees potenciar el trabajo organizativo delpueblo y no el crecimiento de un partido,sacrificando un proceso histórico. Elcrecimiento del partido revolucionario esconsecuencia de un apropiado trabajo demasas, el cual crece producto del prestigioy su conducta intachable y de ser elprimero en las luchas que el pueblo decidaasumir.

Otra observación que la discusión arrojo,fue: Que las coincidencias políticas, en

muchos casos, son mucho mayores de loque se aprecia en forma superficial.Logramos detectar que la diferencia esen el lenguaje que utilizamos y que en elfondo nos referimos a los mismosobjetivos, concluímos que no es menorel hecho, y que este obstáculo enmuchos casos nos dificulta lacomunicación con el pueblo, ya que enapariencia se traduce en consignas y

objetivos distintos.Como conclusión determinamos que era

importante unificar los conceptos y el

lenguaje, lo que debiera ser producto degenerar trabajos prácticos en las Asambleasy organizaciones territoriales, como en laprogramación de más encuentros deorganizaciones de masas.

La tarea fundamental de laorganización política, bajo la forma departido revolucionario, es ponerse alservicio de las Asambleas Territoriales,en función de fomentar su creación,fortalecimiento, reproducción ycoordinación entre ellas; entendiendoque dichas organizaciones territoriales sonla base estructural del Poder Popular, ycumplen un rol protagónico en laconstrucción del socialismo.

La organización política debe estardispuesta a poner a disposición de lasAsambleas Territoriales los potencialespersonales y colectivos de su orgánica,poniéndose al servicio de las necesidadesgenerales y particulares que éstasrequieran, reconociendo que el partidorevolucionario es una herramienta puestaal servicio de las organizacionesterritoriales en el proceso de construccióndel Poder Popular.

Distinguimos como tarea fundamental dela organización política, el proceso deeducación hacia las organizacionesterritoriales y de masas, orientado adesenmascarar al principal generador delas problemáticas que afectan a lasociedad, y que por ende debe sercombatido, el cual es el modelo políticoy económico capitalista en todas sus

formas.Lo anterior es necesario para lograr que

las Asambleas Territoriales seanpermanentes en el tiempo y logrenestablecer una lucha contra la problemáticageneral y de origen, y así pasar por sobrelas problemáticas coyunturales, utilizandoéstas como luchas tácticas hacia unobjetivo estratégico claro: la

construcción del socialismo.Así, la Asamblea Territorial tiene el

objetivo principal de convertirse en poder,

a nivel local y nacional, a través de lascaracterísticas enumeradas en eldocumento, y así solidificar, fomentar yexpandir dicho poder.

En la lucha por potenciar el desarrollo delpoder popular, Las AsambleasTerritoriales se verán sometidas en unfuturo cercano al intento dedesnaturalización por parte de lospartidos sistémicos, con la intención dedesarmarla de su contenido clasista, enotras palabras: se esforzaran por sudomesticación. También existirán losintentos de sobreideologizar las Asambleas,por parte de organizaciones radicales y queoperan fuera de contexto, lo que lasconvertiría en un apéndice de algunaorganización alejada de las masas. Tambiénestán las organizaciones de escritorio, loque provocaría su atomización, bajo lascircunstancias descritas. La organizaciónpolítica de vanguardia debe ser clara ensus planteamientos y desnudardescarnadamente los intentos departidos u organizaciones portransformar a las Asambleas en sectas,en círculos cerrados, o en simplescorderos de los apetitossocialdemócratas.

La organización revolucionaria debeestimular la autocrítica dentro de lasAsambleas y procurar el desarrollo de lared de masas y someterse a la crítica porparte de ésta.

En pocas palabras, los partidos debenestar al servicio de las de las AsambleasTerritoriales.

Hoy es fundamental trabajar la consigna:

¡¡A TRANSFORMAR LAABSTENCIÓN ENORGANIZACIÓN!!«ORGANIZA EL PODERPOPULAR, CREA OSÚMATE A LAASAMBLEATERRITORIAL»

«La organización revolucionaria debe estimular la autocríticadentro de las Asambleas y procurar el desarrollo de la red de masas

y someterse a la crítica por parte de ésta. »

«En muchos casos [...] la diferencia es en el lenguaje que utilizamosy que en el fondo nos referimos a los mismos objetivos.»

Page 10: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

10

E n el cotidiano transcurre unaguerra con características degenocidio: un ataque a granescala, selectivo, constante y

de gran intensidad. Es bullicioso y sinembargo, logra pasar desapercibido; Lapublicidad, día a día, a cada minuto, nosbombardea de información: en la calle, enla televisión, en Internet, en la radio, en eltransporte. No es una inocente sucesión deimágenes y sonidos intrascendentes; esteconunto audiovisual va cargado de unaideología idónea al sistema imperante.

La finalidad primera de la publicidad es laventa de un producto. Para llegar a dichofin, hay que generar la necesidad, unanecesidad que cubra o facilite dichoproducto. La táctica que sigue conlleva todala forma de pensar y actuar necesaria; lapublicidad tiene la tarea de castrar laposibilidad de solucionar la necesidad pornosotros mismos desde la raíz; nos tieneque hacer creer incompetentes parasolucionar las cosas por nosotros mismos, yasí hacernos dependientes de comprarsoluciones ─que no son más queproductos hechos para estropearse ygenerar otras necesidades.

Escapar de la publicidad es una tareaimposible mientras se vive en sociedad, yaque está principalmente en sectorespúblicos y se transmite por tantos canalesde comunicación, que habría que no poseersentidos para que pasase desapercibida. Nilas clases altas logran escapar: para lapublicidad, la clase económica es sólo otrofactor para clasificar a las personas,prepara distintas armas para distintasclasificaciones, pero abraza a todos porigual. Si acaso hubiese un áreasemiprotegida del ataque publicitario,serían los lugares donde reina la pobreza:la publicidad no se adentra mucho enaquellos territorios, para no identificarsecon ellos, apareciendo esporádicamente enalmacenes y botillerías de barrio, como unafamilia sonriente compartiendo una Coca-cola, o una cerveza con los amigos, en unentorno muy distinto al que realmenterodea. Sin embargo, abunda en losespacios ajenos a la población de quienes

viven en esos territorios, haciendo larelación de que “la vida” está “afuera” delterruño, logrando así que, en su mayoría, laclase obrera sean la más afectada por lapublicidad.

Tampoco perdona edades: tenemospublicidad para niños, jóvenes, adultos,adultos mayores e incluso bebés,generando necesidades innecesarias desdela infancia, provocando el deseoconsumista desde la más tierna edad; eltelevisor se llena de colores y música, lassonrisas abundan en la pantalla. Siquiera esnecesario hablar para que percibamos quela felicidad esta ahí, al alcance del bolsillo yque nosotros aún no la poseemos. Ejemploclaro de la publicidad para infantes, es elcaso de la alimentación, habiendo inclusoestudios específicos al respecto•.

Su carácter constante y de escala la llevaa buscar todas las posibilidades dedifusión, logrando un alcance multimedia,pudiendo estar en gigantografías,televisores, Internet, altoparlantes,murallas, etcétera, atacandoprincipalmente el oído, por ser imposiblede ignorar y la vista, por su potencial deapelar a lo emocional.

Ante tales características, se puedededucir que la Publicidad, junto con laEducación, son los aparatos ideológicos delEstado más importantes, y sus armas másefectivas. Ambos nos dicen que creer, quepensar, que desear y como actuar. Nosmoldean y nos hacen actuar bajo marcosestablecidos.

El discurso publicitario es por reglageneral, el mismo para cualquier producto,por diferentes que sean, pudiendoreducirse a un silogismo: «Usted no es feliz,este producto lo hace feliz, usted necesitaeste producto». Ése es el enganche a unainfinitud de cosas de lo más inverosímiles─desde una máquina de afeitar, a unrefrigerador, pasando por unas vacacionesen Miami y un desodorante. Los productoscambian rápidamente y dan la impresiónde ser infinitos, creando la ilusión de serlibres para elegir. El sistema se vanagloriade esto, esgrimiendo la «libertad de

elección» como argumento y máxima. Loque no dice, es que esta "elección" es enuna gama ya predeterminada deantemano, y que es muy probable que sunivel económico no le permita acceder amás allá de una cuarta parte de esta gama.

Incluso en el marco politico, lapropaganda da paso a el márketing político,las campañas políticas. Al publicitarse lapolítica, la democracia se basa en el poderadquisitivo, que le permite a un candidatoasesores de márketing, semiólogos ycreativos publicitarios, conjunto a lacompra de los espacios donde establecersu campaña, que al ser tan avasalladora,oculta otro tipo de propaganda, como lautilizaa por las organizaciones paralelas; lademocracia es un show televisivo deprolongado horario estelar, las paletasde gigantografías mudan su ropa, danpaso al consumo político, para que losclientes vayan a votar informados. Elconsumo guiado no es inherente al serhumano, no es “natural”; Es una inversión alargo plazo, una construcción socialmaterializada en la publicidad, que en estenivel ya pasa a perpetuarse. La vida sevuelve un espectáculo, y el capitalismoes aquél Imperio sobre el cual el solnunca se pone. Perpetuándose lapublicidad, se perpetúa el actuar de lagente, su creencia en este sistema: senos habla de democracia en la medidade lo posible, de libertad de elección, deética y moral, e indirecamente y en granparte, aprendemos de ello por lapublicidad. El sistema se pregunta yresponde a sí mismo.

por Claudio ValenzuelaC U L T U R A

LA PUBLICIDAD,JUNTO CON LA

EDUCACIÓN, SON LOS

APARATOS IDEOLÓGICOS

DEL ESTADO MÁS

IMPORTANTES, Y SUS

ARMAS MÁS

EFECTIVAS.

Page 11: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

11

La publicidad se reproduce en hechos yprocesos tangibles, como íconos o signos;toma cualquiera de ellos y los devuelve enalgo vaciado del contenido original,creando uno nuevo. Es por ello quepodemos ver el tristemente clásico ejemplode las camisetas del Che Guevara, hechasen talleres de explotación de mano de obra

barata. ¿Por qué hace esto?

Porque toma extractosde dichos símbolos, significancias quepasan, ante un espectador superficial,desapercibidas. Algunos lo llaman«mensajes subliminales», mientras tratande darle un aura de conspiración y misterioque no tiene, ya que si las herramientaspublicitarias nos son misteriosas, es porsimple desconocimiento.

Hay una ciencia que estudia dichosmensajes: la semiótica, o semiología, elestudio de los significación o sentido. Estaciencia, comprende el análisis y aplicaciónde los 'signos', o acciones, tanto verbalescomo no verbales. En otras palabras, buscala respuesta a la pregunta «¿Por qué, cómoy qué, en una determinada sociedad, "algo"—una palabra, una frase, una imagen, unruido, un gesto, un objeto, uncomportamiento, etcétera─ significa?». Paraentregar un mensaje, uno suele utilizar ellenguaje, lo que sería comunicación verbal;pero hay métodos más sutiles, como loskinésicos, referente a los movimientos delcuerpo (un guiño de ojo, sacar la lengua,levantar el dedo, etc.) o proxémicos,referente a la cercanía física entre personas(conversar muy cerca de otra persona,abrazarla, etc.) lo cual cae dentro de lacomunicación no verbal. Del mismo modo,hay una semiótica visual, o el estudio delsignificado de las imágenes, donde comoejemplo clásico, se puede usar elexperimento de kiika y buoba, o la ley delencuadre (Ver recuado).

Además de lo verbal y lo visual, tambiénestá lo auditivo. No es casualidad el uso devoces determinadas para determinadosproductos. No es casualidad que en ciertoscomerciales hablen mujeres y en otrohombres. Todos estos resultados, todasestas elecciones, derivan de concienzudos

estudios, encuestas y 'focus group', dondelos publicistas buscan la «primerarespuesta», lo «primero que se te viene a lamente», como método de estudio paradescubrir y apelar al subconsciente de lasmasas. El objetivo es colarse por lossentimientos, por la parte sensible yvulnerable, omitiendo la lógica. Busca larisa, el llanto, u idealmente, aquel mundoutópico soñado, la parte más delicada ydesprotegida, el recuerdo de la inocencia y

la infancia.

En los medioschilenos se puede ver la campaña de

Virgin Mobile, apuntando al público joven,de un rango etario de 14 a 25 años,aproximadamente. Para enfocarse en ellos,utilizan una jerga juvenil, mucha ironía yhumor. A la hora de atender a sus clientes,evitan las formalidades y prefieren un tratocercano, de confianza, como un amigo. Unode sus íconos publicitarios tiene alusionesal régimen soviético, y la mismacombinación de colores coorporativos es lamisma que la de muchos gruposrevolucionarios. Podría parecer un alegatoexacerbado el poner en evidencia algo tanevidente, pero el problema es más defondo ¿Por qué apuntan a un público joven,con publicidad relacionada a lo político?¿Por qué tiene tanto éxito? La utilización devocabulario común, de signos de la jergacoloquial como slogans de campaña(«Cambia el Chip») en conjunción con lopolítico, cumplen su función al interior desu público objetivo, porquesubconscientemente se apela al deseo decambio; no un cambio revolucionario, noun cambio al comunismo, eso no importaen este cas; pero muestra un mundodespreocupado, donde se habla y bromealibremente de cualquier cosa, un fin deformalidades, un soplo de refrescante airenuevo. Evidentemente, uno no será unrevolucionario si compra determinadoproducto, pero sí obtiene el «cambio»prometido; Aquellos cambios son losvientos de refresco que año tras año traenlas compañías. Se nos hace creer que unadeterminada marca de ropa, un yogurth oun perfume, cambiarán nuestras vidas, nossubirán de clase, nos hará ‘exitosos’, nosharán más felices. Basta con ver lapublicidad del perfume Millonarie parapercibir la idea de ‘éxito en la vida’ con laque día a día nos bombardean, con unadivisión entre hombres y mujeres, dondelos unos sólo buscan su harén, mientrasellas sólo buscan dinero. Basta con ver la

publicidad de la ropa interior Intime parapercibir cómo nos instauran sus cánonesde belleza y nos hacen creer que usandouna determinada prenda encontraremospareja hipersexual. Se repite el mensaje:sólo consumiendo podemos acceder a la‘felicidad’, y la felicidad son esas carassonrientes de los comerciales. Por un ladonos dicen qué es ser feliz, y por el otro nosdicen cómo serlo. El problema es que esono es necesariamente la felicidad, ni muchomenos ese es el camino. Si la felicidad esel dinero y ser de una clase económicaelevada, la única forma de ser feliz esmediante la explotación de otrapersona, mediante el robo constante deltrabajo de esa persona, lograr conseguirdinero de cualquier forma, olvidar lamoral que tanto nos enseñan y generarganancias. Ahora, si nos seguimos elcamino que nos muestran, podemoscomprar hasta dejar de comer, sin nuncaencontrar el paraíso buscado, y comoconfiamos en el método que seguimos parabuscarlo, seguimos comprando incluso loque no podemos, ingresando en el mundodel crédito. Para el que aún no crea esto,tan sólo recuerde el jingle, slogan ycomercial de la tarjeta ABCdin: «LaFelicidad cuesta menos. Tengo derecho aser feliz», promocionando una tarjeta decrédito, haciendo una relación directa entrela felicidad y el consumo. Entonces, si austed no le alcanza para ser feliz, el sistemapuede prestarle la felicidad a tres meses,sin intereses. Siga esa lógica un par deveces más, y tendrá una deuda tan grande,que no podrá pagar. De este modo,maquillan también la desigualdad social, ala vez que la profundizan.

SE REPITE EL MENSAJE: SÓLOCONSUMIENDO PODEMOS ACCEDER A LA‘FELICIDAD’, Y LA FELICIDAD SON ESAS CARAS SONRIENTESDE LOS COMERCIALES.

¿Cuál de estas formas es bouba y cuáles kiki?

El estudio (Ver Fuentes) demuestraque más de un 90% de las personaspreguntadas, en distintos idomas,eligen la de líneas puntiagudas comoKiki, mientras que la redondeadacomo Bouba.

Page 12: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

12

Alguno dirá «Esto es una exageración¿Cómo alguien se va a tomar en serio unanuncio televisivo?». Pues no,generalmente no los tomamos en serio, nolo suficientemente en serio como paraestar alertas. Suponiendo:1 anuncio: 30 segundos.1 programa: 2 horas; 120 minutos;7200 segundos;

Si cada programa televisivo dura 2 horas ypresenta 3 tandas de anuncios de 5minutos cada una, distribuidas en eltiempo...1 tanda: 5 minutos; 300 segundos; 10anuncios.3 tandas: 15 minutos; 900 segundos;30 anuncios.

Uno, al ver 2 programas, tiene un totalde...2 programas: 4 horas; 240 minutos;14400 segundos;6 tandas: 30 minutos; 900 segundos;60 anuncios;

Si uno ve 2 programas al día, 5 días, a lasemana presenta...10 programas: 20 horas; 30 tandas;300 anuncios.

Al mes, calculado en 4 semanas...40 programas: 80 horas; 120 tandas;1200 anuncios.

Si la "vida" de un anuncio televisivo es de3 meses, y este se repite en cada tanda,tenemos...120 programas: 240 horas; 360tandas; 3600 anuncios.

De forma más rigurosa: Un sólo anunciotelevisivo se nos repite un promedio de4,3 veces cada día -Calculado en base a30 por semana; 3,8 calculado en base aun mes de 31 días-, 30 veces a la semana,133,3 veces al mes, 1599,6 veces al año.

Trescientasnoventaynuevepuntocerotrés (399,03) veces durante su "vida".

Eso sin contar que hablamos sólo delmedio televisivo, cuando en realidad, lapublicidad nos ataca por una infinidad deotros más. Sólo en la televisión, cuatro

veces al día se nos repiten frases,imágenes, sonidos, en un parecidoaterrador a la hipnopedia de Orwell.Incluso aunque no se viese televisión, laradio, el Internet (Siendo en este últimoespecialmente invasiva), la misma calle,todo tiene publicidad. Podría estar a salvoen el refugio de los libros, pero uno nopuede pasar leyendo toda la vida, y a no serque uno sea un ermitaño realmenteefectivo, verá a la gente de forma periódica:al perpetuarse la publicidad, con tan sólover un logotipo, uno rememora lainformación subsiguiente. Esto llega a talpunto, que sabemos más de productosque de elementos naturales que nosrodean: recuerde tres marcas dechocolates; ahora recuerde tres especiesendémicas de su región ¿Qué fue más fácil?Así con todos los aspectos culturales:Recuerde dos marcas de autos/dos figurasliterarias; tres perfumes/tres pintores;cuatro gaseosas/tres compositoresmusicales; ¿Recuerda un comercial demanjar Colún? ¿Recuerda la NovenaSinfonía de Beethoven? (No, "ta-ta-ta-táan"es la Quinta) Si hablamos de la canciónBlue Monday de New Order,probablemente no haga referencia anada, pero si decimos la canción deMovistar, es casi seguro que larecuerden.

El discurso publicitario no se queda ahí.Se pliega a otros discursos que estén enboga, para renovarse ella misma; a su vezlos ensalza. Toma lo que está de moda y ala vez hace la moda. Su necesidad desimplificar tanto su contenido como asus receptores, lo obliga a ser racista,sexista, xenófobo y estupidizante.Ejemplo claro es el de los productos delimpieza, en los cuales siempre aparecenmujeres como las encargadas de limpiar,las cuales consiguen su ‘felicidad’ gracias aluso de determinados productos: Cloroxmuestra como un 'ejército' de mujeressale 'vaporizadas' de uno de sus sprays,cada una armada con un paño, listaspara limpiar un baño; Costa tenía uncomercial para su oblea de dos colores«Tuyo», donde en un metro, negros del

Bronx amenazaban a un blanco, sólo porestar comiendo un Tuyo por el lado blanco.El papel higénico Noble exhibía a unapersona vestida con el traje ceremonialde un rey Africano, como un supuestorey de los papeles higénicos.

Entonces ¿Qué hacer? ¿Revisar lalegizlación respecto a la publicidad? Eso yase ha hecho en otros países, como Suecia,con áridos resultados. La publicidad esmundial, y pelea esta guerra de las formasmás sucias ¿Intervenir la publicidad? Sibien hay intervenciones artísticas que tantoestética como conceptualmente sonexcelentes, la mayoría de dichosmovimientos irónicamente terminansiendo absorbidos por el sistema. ¿Atacarla publicidad? Se hace, pero el caudalpublicitario es tal, que pretender quitarlapor vía violenta, siquiera en un ínfimoporcentaje, es una pérdida de tiempo. Laverdadera opción no es sólo un ataque auna mera consecuencia del capitalismo,sino el ataque continuo, planificado,inteligente multidisciplinario y violentoa el sistema mismo, que estupidiza a lagente y ya no da más de sí mismo.

FUENTES(Septiembre 2011). ESTUDIODESCRIPTIVO DE LAFRECUENCIA Y DURACIÓN DELA PUBLICIDAD ALIMENTARIAEMITIDA EN LAPROGRAMACIÓN DE CANALESDE TELEVISIÓN ASOCIADOS AANATEL. Revista chilena denutrición, 38(3), 290-299.LEY 19496. (1997-Marzo-07).desde Ley Chile Web Site:http://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?idNorma=61438&org=nxc2%3Fid_c%3D1030Ramonet, Bénilde, Brune, Schiller,& Halimi La Publicidad. Lafábrica de los deseos. Chile: AúnCreemos en los Sueños.Efecto bouba/kiki. (n.d.). EnWikipedia. Consultada el 20 deEnero, 2013, desdehttp://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_bouba/kikiDebord, Guy (1967). La Sociedaddel Espectáculo.

r e v i s t a r e b e l i o n . t u m b l r . c o m

Page 13: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

13

EN EL 54° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANALa revolución Cubana con sus 54 años de vida, es el hecho histórico de más relevancia de la segunda mitad del siglo 20,y que sin duda trasciende el siglo en curso, la revolución Cubana con sus peculiaridades y enseñanzas nos deja muchas yvaliosas experiencias, no solo en el ámbito histórico si no también en el ámbito político, militar, económico y de masas, elque nos facilita a los pueblos de América la construcción de las futuras repúblicas socialistas.Al contar con esta experiencia práctica la historia del movimiento revolucionario Cubano, desde sus inicios en la lucha

contra la dictadura de Batista, nos enseño que el heroísmo y sacrificio son características fundamentales de los hombresy mujeres que pretenden conducir a su pueblo a la victoria, el triunfo del pueblo Cubano fue posible debido a la existenciade la organización revolucionaria, la que aprendió a ligarse a las masas en el transcurso del combate, afirmando para lahistoria que la revolución es un movimiento de masas y no de partidos con una bola de cristal, si no de partidos omovimientos revolucionarios inmersos en el pueblo.A continuación quisimos publicar las palabras pronunciadas por el compañero Ernesto Che Guevara con motivo delsegundo aniversario del desembarco del Granma, y en donde los Consejos Comunistas recogimos las palabras del Che,como aleccionadoras para el movimiento revolucionario mundial, aprovechando por supuesto a saludar al pueblohermano de Cuba, en el mes de su aniversario como república socialista, el cual nos llena de orgullo y esperanza ante lasdificultades que presenta la lucha contra el capitalismo y su barbarie.

1° DE ENERO DE 1959.E n el mes de diciembre, mes del Segundo Aniversario deldesembarco del «Granma», conviene dar una miradaretrospectiva a los años de lucha armada y a la largalucha revolucionaria cuyo fermento inicial lo da el 10 de

Marzo, con la asonada batistiana, y su campanazo primero el 26 deJulio en 1953, con la trágica batalla del Moncada.

Largo ha sido el camino y lleno de penurias y contradicciones. Esque en el curso de todo proceso revolucionario, cuando éste esdirigido honestamente y no frenado desde puestos deresponsabilidad, hay una serie de interacciones recíprocas entrelos dirigentes y la masa revolucionaria. El Movimiento 26 de Julio,ha sufrido también la acción de esta ley histórica. Del grupo dejóvenes entusiastas que asaltaron el Cuartel Moncada en lamadrugada del 26 de Julio de 1953, a los actuales directores delmovimiento, siendo muchos de ellos los mismos, hay un abismo.Los cinco años de lucha frontal, dos de los cuales son de una francaguerra, han moldeado el espíritu revolucionario de todos nosotrosen los choques cotidianos con la realidad y con la sabiduríainstintiva del pueblo. Efectivamente, nuestro contacto con lasmasas campesinas nos ha enseñado la gran injusticia que entrañael actual régimen de propiedad agraria, nos convencieron de lajusticia de un cambio fundamental de ese régimen de propiedad;nos ilustraron en la práctica diaria sobre la capacidad deabnegación del campesinado cubano, sobre su nobleza y lealtad sinlímites. Pero nosotros enseñamos también; enseñamos a perder elmiedo a la represión enemiga, enseñamos la superioridad de lasarmas populares sobre el batallón mercenario, enseñamos, en fin,la nunca suficientemente repetida máxima popular: «la unión hacela fuerza».

Y el campesino alertado de su fuerza impuso al Movimiento, suvanguardia combativa, el planteamiento de reivindicaciones quefueron haciéndose más conscientemente audaces hasta plasmarseen la Ley n° 3 de Reforma Agraria de la Sierra Maestrarecientemente emitida.

Esa Ley es hoy nuestro orgullo, nuestro pendón de combate,nuestra razón de ser como organización revolucionaria. Pero nosiempre fueron así nuestras exposiciones sociales; cercados ennuestro reducto de la Sierra, sin conexiones vitales con la masa delpueblo, alguna vez creímos que podíamos imponer la razón de

nuestras armas con más fuerza de convicción que la razón denuestras ideas. Por eso tuvimos nuestro 9 de Abril, fecha de tristerecordación que representa en lo social lo que la Alegría de Pío,nuestra única derrota en el campo bélico, significó en el desarrollode la lucha armada. De la Alegría de Pío extrajimos la enseñanzarevolucionaria necesaria para no perder una sola batalla más; del 9de Abril hemos aprendido también que la estrategia de la lucha demasas responde a leyes definidas que no se pueden burlar nitorcer. La lección está claramente aprendida. Al trabajo de lasmasas campesinas, a las que hemos unido sin distinción debanderas en la lucha por la posesión de la tierra, agregamos hoy laexposición de reivindicaciones obreras que unen a la masaproletaria bajo una sola bandera de lucha, el Frente ObreroNacional Unificado (F.O.N.U.), con una sola meta táctica cercana: lahuelga general revolucionaria.

No significa esto el uso de tácticas demagógicas como expresiónde habilidad política; no investigamos el sentimiento de las masascomo una simple curiosidad científica, respondemos a su llamado,porque nosotros, vanguardia combativa de los obreros ycampesinos que derraman su sangre en las sierras y llanos deCuba, no somos elementos aislados de la masa popular, somosparte misma del pueblo. Nuestra función directiva no nos aísla, nosobliga. Pero nuestra condición de Movimiento de todas las clasesde Cuba, nos hace luchar también por los profesionales ycomerciantes en pequeño que aspiran a vivir en un marco de leyesdecorosas; por el industrial cubano, cuyo esfuerzo engrandece a laNación creando fuentes de trabajo, por todo hombre de bien quequiere ver a Cuba sin su luto diario de estas jornadas de dolor. Hoy,más que nunca, el Movimiento 26 de Julio, ligado a los más altosintereses de la nación cubana, da su batalla, sin desplantes pero sinclaudicaciones, por los obreros y campesinos, por los profesionalesy pequeños comerciantes, por los industriales nacionales, por lademocracia y la libertad, por el derecho de ser hijos libres de unpueblo libre porque el pan de cada día sea la medida exacta denuestro esfuerzo cotidiano.

En este segundo aniversario, cambiamos la formulación denuestro juramento. Ya no seremos «libres o mártires»: seremoslibres, libres por la acción de todo el pueblo de Cuba que estárompiendo cadena tras cadena con la sangre y el sufrimiento desus mejores hijos.

E D U C A C I Ó N

Page 14: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

14

E l socialismo busca laemancipación de todas laspersonas. Incluso en su lenguaje,el socialismo (o el comunismo)

es feminista, ya que defiende laemancipación del género humano, con locual se proyecta hacia una etapa en dondeno sólo se han superado ya las clasessociales, sino todo el resto de formas dedominación y opresión, incluida ladesigualdad entre géneros. Pero ni lasuperación de las clases sociales, ni ladesaparición de la opresión sobre la mujer,ni el fin de ningún otro tipo de dominaciónllega por arte de magia. Sólo llegan a travésde la organización y la lucha de los gruposoprimidos contra esa opresión y lascondiciones que la reproducen, yobviamente contra los grupos que lamaterializan. Para llegar a la desaparicióno superación de las clases sociales, tieneque haber un paso previo en el que lasclases explotadas se organicen, serebelen y tomen el poder para imponerlas condiciones que acaben con suexplotación, de la misma forma, paraacabar con las desigualdades de género ycon la opresión que sufrimos las mujeres,tienen que haber un paso previo en el quelas mujeres nos organicemos, nosrebelemos y acabemos con lascondiciones que reproducen nuestraexplotación y dominación. Y tenemosque recordar que estas condiciones sontanto productivas, como culturales.

Como vemos a diario, las mujerestrabajadoras tenemos varios frentes delucha que acometer y todos esos frentesforman parte del proyecto socialista, delproyecto por construir una sociedad sinrelaciones sociales de opresión,explotación, ni dominación. Ahora bien, siasumimos que el proyecto socialista tienevarios frentes de lucha es importanteluchar porque no se margine, nimenosprecie ninguno de estos frentes delucha. No es como antes que algunosafirmaban que la única peleaimportante era la lucha de clases, y queuna vez abolidas las clases, desaparecíantodas las demás manifestaciones de

dominación. De esa forma, los hombresse iban a conspirar, mientras la mayoríade las mujeres se quedaban haciéndolesla comida y cuidándoles los hijos. Loscamaradas luchaban por la igualdadsocial, pero continuaban reproduciendoesquemas de dominación frente a suscompañeras. Muchas veces erancamaradas entre ellos, pero no connosotras.

Hoy entendemos, que no se puedecomprender la desigualdad social sin teneren cuenta otros factores de división queforman también parte de la reproducciónde la desigualdad y sobre todo, somosconscientes que en la construcción delsocialismo, no se puede luchar contra unosesquemas de dominación, pero reproducirotros pensando ingenuamente que van adesaparecer solos. El socialismo tiene latarea de encarar y liquidar todas lasformas de dominación y en esa tarea sedebe de acompañar del feminismo.

Además, sabemos que eliminar las clasessociales no es una tarea tan sencilla ni tanrápida, que no basta como socializar losmedios de producción, que hay condicionessociales como la división social del trabajo yconsecuentemente las relaciones socialesjerárquicas, que están en la base delproceso de construcción y reproducción dela desigualdad y de las relaciones dedominación.

La división social del trabajo marcó, en unmomento dado de la historia, la división dela sociedad en castas y la dominación yexplotación de unas castas por otras,después vino la división de la sociedad enestamentos o actualmente en clasessociales. Pero, como señalaron Engels yMarx, la primera división social deltrabajo fue la que se dio en lascomunidades primitivas entre hombresy mujeres, y marcó la primeramanifestación de dominación de un grupohumano sobre otro.

En esos momentos, dadas las condicionesproductivas, el poder no se manifestaba enel control de la tierra, que era de propiedadcomunal, ni en el control de los otros

medios de producción, ya que losinstrumentos eran muy simples, sino en elcontrol de la fuerza de trabajo. En esesentido, tener muchas mujeres implicabano sólo el acceso a su trabajo, sino tambiéna sus capacidades reproductivas, es decir, asus hijos e hijas como fuente de trabajo(1).La perpetuidad de la comunidad dependía,entonces, de la consagración de la mujer ala esfera reproductiva y esa consagraciónno se podía dejar a la libre decisión de lamujer.

Entonces, se tenían que crear las ideas, laconstrucción social, la ideología que atara ala mujer a la esfera reproductiva y anularasu capacidad de decisión sobre su cuerpo ysobre su vida y esa primera construcciónideológica se lleva a cabo a través de lareligión. La religión es la primeraconstrucción de ideas que no sólo justificala dominación del hombre sobre la mujer,sino que la disfraza como algo “natural” yde esa forma institucionaliza elconsentimiento de la mujer frente a sudominación. A través de esa construcciónde ideas que es la religión, el cuerpo de lamujer y su decisión de procrear dejan deser suyos y pasar a pertenecerle a un “sersuperior”, que es la forma que en esemomento encuentra el sistema patriarcalde materializar y perpetuar su esquema dedominación, pero además se convierte a lamujer en una pieza clave de lareproducción de su propia dominación através de la familia y de la educación.

En el capitalismo, la mujer es doblementeexplotada. Como afirmó una de lasprimeras socialistas feministas (FloraCelestina Teresa Tristán) hace casi ya 200años, “las mujeres somos las proletarias delos proletarios”. En el capitalismo, la mujerrealiza innumerables trabajos que no le sonremunerados, ni reconocidos socialmente.El salario representa el precio de mercadode la fuerza de trabajo. Y el valor de lafuerza de trabajo se calcula, al igual que enlas demás mercancías, por el tiempo detrabajo socialmente necesario parareproducirlo, que está determinado por losvalores de cambio de las mercancíassocialmente necesarias para que, día a día,

por Susana GómezI N T E R N A C I O N A L

Page 15: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓNENERO

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

15

el trabajador o trabajadora puedanlevantarse, volver a trabajar y renovarsecomo mercancía vendible. No obstante, eltrabajo realizado en el hogar, lo que sedenomina trabajo doméstico, y que comovamos a ver ahora es importantísimo parala sociedad, es un trabajo que se apropia elcapital sin retribuirle nada a la mujer. Estetrabajo no remunerado, permite alcapital tener ganancias mayores. (2)

Nos damos cuenta que en esta época,muchas mujeres tenemos una doblejornada de trabajo, trabajamos en elmercado laboral a cambio de un salario yseguimos trabajando cuando llegamos acasa, pero sin salario. A veces pensamosque es sólo durante las primeras ochohoras que el capital se apropia de parte denuestro trabajo, pero lo cierto es quedurante las otras horas, nosotras hacemosun trabajo esencial para la reproduccióndel capital.

El capitalismo se fundamenta en laproducción de mercancías para suintercambio a través del mercado y, comohemos visto antes, en el capitalismo lafuerza de trabajo es una mercancía que sevende por un salario. ¿pero en quién recaeen buena parte la producción yreproducción de esa mercancía llamadafuerza de trabajo? No es sólo que la mujercocine y cuide al obrero o a sí misma comoobrera para estar en disposición devenderse al día siguiente su fuerza detrabajo ¿quién pare, amamanta y cuida alos niños y niñas para convertirlos enfuturos trabajadores y trabajadoras? ¿quiénles hace la comida, los arropa cuandotienen frío, los consuela o anima para quesigan adelante?

Como vemos el doble carácter de laexplotación de la mujer (sometida yexplotada, tanto en el mercado como enel hogar) constituye un elemento vitalpara la reproducción del capital(3). Esimportante reflexionar sobre esto porqueen épocas de crisis como la actual, elcapitalismo frente a la caída de la tasa deganancia reacciona no sólo despidiendo alos trabajadores (y obviamente las mujeressuelen ser las primeras afectadas) ybajando los salarios, sino tambiénpresionando la reducción de los serviciossociales. Y esto incide enormemente en elincremento de la explotación de lasmujeres. En países donde la crisis seenfrente, pongamos el ejemplo, eliminandolos preescolares y las guarderías públicas,eliminando los comedores escolares, losservicios públicos de atención al adulto

mayor, reduciendo las prestaciones desalud, etc… todos estos trabajos vuelven arecaer en las espaldas mujeres de forma noremunerada, es decir, no reconocidasocialmente.

Sólo en el socialismo, y en la medidaque la fuerza de trabajo deje de ser unamercancía, y que su planificación sebase en las necesidades de toda lasociedad, las mujeres tendremos lascondiciones para liberarnos de esa dobleexplotación que sufrimos. Sólo en elsocialismo se puede lograr que esetrabajo invisibilizado que realizamos lasmujeres y que es vital para la sociedadsea repartido y asumido por toda lasociedad.

Pero esas condiciones debenmaterializarse en el fin de las relaciones dedominación en todos los ámbitos sociales,lo cual implica una lucha diaria porconquistar palmo a palmo ese terreno denuestra liberación como trabajadoras ycomo mujeres.

SEPARACIÓN ENTRE LOPÚBLICO Y LO PRIVADO,IMPUESTA POR LA IDEOLOGÍALIBERAL PARA MANTENER SUSESQUEMAS DE DOMINACIÓN

Muchas veces parece que la revoluciónentra en nuestra vida social, pero no ennuestra vida “doméstica”, entra en nuestrascomunidades, pero no entra en nuestrascasas, mucho menos en nuestras cocinas oen nuestras camas… bueno,probablemente sea porque aún no somosdel todo conscientes que esa falsadisociación es precisamente una de lasprincipales armas de la dominación contrala mujer. Tenemos que comprender quetodas nuestras esferas son sociales, todaslas dimensiones de nuestra vida sonpolíticas. Todo lo que hacemos con o paralos demás es social y es, ademásproductivo, en el sentido que significa unaporte a la sociedad.

Cómo se reparte el trabajo, cómo setoman las decisiones, cómo se regula laparticipación, o cómo se satisfacen lasdistintas necesidades son aspectos que nospermiten identificar relaciones sociales dedominación o de emancipación, en todas ycada una de las facetas de nuestra vida,desde las más públicas hasta las másíntimas. Y luchar porque esas relacionessociales que se producen en todos esosespacios sean relaciones conscientessolidarias, emancipadas, voluntarias, libres

de dominación o coacción de cualquier tipoes la tarea fundamental del socialismo.

Y es dentro de este aspecto de lanecesidad de desenmascarar esadisociación artificial entre la vida domésticay la vida social, dónde me pareceimportante entrar a discutir el papel de losconsejos comunales en la lucha contra ladominación de la mujer. A mi juicio, nobasta con que las mujeres tengamos unaparticipación activa dentro de los consejoscomunales, sino que creo que laconstrucción de condiciones que permitansuperar la dominación contra la mujerdebe ser un eje importante dentro de losconsejos comunales. No puede ser,poniendo sólo el ejemplo más extremo,que en nuestras comunidades sepamosque en tal casa hay una mujer que sufremaltrato, pero asumamos que ese no es unproblema del consejo comunal o que elconsejo comunal no puede meterse ydejemos que ese maltrato continúe y si nosdescuidamos hasta elijamos al maridomaltratador como miembro de algunavocería. No puede ser que una mujermaltratada se sienta sola, sin saber dóndeacudir y en quien apoyarse dentro de unacomunidad organizada. No puede ser queuna adolescente joven se embarace sindesearlo y no cuente con un colectivo demujeres que pueda aconsejarla y ayudarlay acompañarla en la decisión que ellaresponsablemente tome. No puede serque se violente sexualmente a algunamujer dentro de nuestras comunidadesy que nos quedemos prácticamente conlos brazos cruzados.

Es importante entonces, pensar cómodentro de los consejos comunales creamosespacios desde los cuales busquemos lasoluciones colectivas a nuestros problemas,espacios para ayudarnos y protegernos,para organizarnos y reeducarnos enfunción de no reproducir esas relaciones dedominación, que desde la familia, laescuela, la televisión nos han inculcado yque, probablemente si no construimosespacios donde podamos debatir estostemas, seguiremos inculcando a nuestrashijas e hijos.

FUENTES(1) C. Meillassoux, Mujeres,graneros y capitales, 1977, en D.Comas D’Argemir “Trabajo,género, cultura” Ed. Icaria, 1994(2) N. Kohan, Marxismo paraprincipiantes, Ed. Era Naciente,2005(3) Op. Cit.

Page 16: Revista Rebelion Nº3

REBELIÓN 2013

WWW.CCCH.TKCONSEJOS COMUNISTAS DE CHILE

16