Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad ...de Comunicación S.A. de C.V....

36
Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Tercera época ° Número 187° 28 de marzo, 2016

Transcript of Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad ...de Comunicación S.A. de C.V....

Revi

sta q

uinc

enal d

e la

Uni

vers

idad Ib

eroam

eric

ana

C

iudad d

e M

éxic

oTe

rcer

a é

poca

°

Núm

ero

187°

28

de

marz

o, 201

6

CO

MU

NID

AD

IBER

O

1

ÍND

ICE

En este número

C+ Ibero Comunidad Ibero es una publicación quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, elaborada por la Dirección de Comunicación Institucional, de distribución gratuita.Prol. Paseo de la Reforma # 880, Lomas de Santa Fe, Delg. Álvaro Obregón, CP 01219. Tel. 5950-4000, Ext. 7392, [email protected]

[Directorio]

RECTORMtro. David Fernández Dávalos, S.J.

DIRECCIÓNCarlos Deveaux Homs

EDICIÓNAngélica Cortés Marroquín

EQUIPO DE REDACCIÓNNancy E. Ramírez Corro Pedro Rendón LópezJorge Tovalín González Iturbe

COLABORACIÓNPaulina Aguado Lorena Arias MontañoFrancisco Robles Gil Martínez del Río Ibero Tijuana

Las colaboraciones expresan solamente la opinión de los autores

DISEÑOMocco, Movimiento Creativo de Comunicación S.A. de C.V.

FOTOGRAFÍANancy CorroPedro RendónJorge Tovalín

FORTALEZAS2 Matemáticas, transformadoras

sociales

DE INTERÉS4 Todas tenemos algo de rebeldía:

Sabina Berman5 Para el lector que no sólo quiere

atragantarse de datos6 J.M. Coetzee: letras para filosofar

PORTADA9 Para emprender con éxito hay que

romper esquemas

VIDA UNIVERSITARIA 12 “Brindo servicios de corazón”13 Fonart: ¿Fomento a la pobreza?14 Reciclan en grande y ganan Premio

Nacional del Acero16 Patentes en México: con el tiempo

en contra18 Primer año, determinante para

continuar estudios19 México: su historia en murales

CENTRO ASTRONÓMICO CLAVIUS20 TAOS II

EN CORTO 21 Epidemia en corto

EMPRENDEDORES22 Pepe Shabot, constructor de

educación

MUNDOS POSIBLES24 Danza Contemporánea en la

Galería Andrea Pozzo, S.J.

DEPORTES25 Taekwondo, lucha por la paz

QUÉ HACER EN LA IBERO27 Festival Kinoki28 La nueva voz de la Ibero

29 CARAS DE LA IBERO30 EN LOS MEDIOS31 AGENDA

Para lograr una transformación social en México se requiere, entre otras cuestiones, que las personas puedan comprender las

ideas básicas de los avances de la ciencia, la tecnología y los descubrimientos matemáticos; que juntos les ayudan a desarrollar y ejercer un análisis crítico para tomar mejores decisiones trascendentales y en la vida cotidiana.

Es muy importante que los ciudadanos tengan elementos para que puedan distinguir, en el discurso mediático y de las autoridades, los ar-gumentos especulativos o tendenciosos de una argumentación que permita establecer conclu-siones sólidas, un análisis crítico en el cual son fundamentales las matemáticas.

Si en la enseñanza de las matemáticas se da prioridad a la creatividad, discusión y trabajo colectivo, los alumnos aprenden a cuestionar, a buscar soluciones y a fundamentar con argu-mentos sus propuestas de solución, en un am-biente de reflexión y crítica constructiva.

En el caso específico de una profesión, las ma-temáticas ayudan, por ejemplo, a los abogados a tener mejores argumentos, pues si durante sus estudios universitarios se les enseña a seguir los pa-sos de la lógica matemática, aprenden a deducir,

Mate

mátic

as,

CO

MU

NID

AD

IBER

O

2

FORTA

LEZ

AS

inferir, generalizar y abstraer, herramientas con las cuales pueden llegar a resultados más justos en sus asuntos legales.

Para ayudar a ejercitar el pensamiento crítico fomentado por las matemáticas, la Ibero y la Bi-blioteca Vasconcelos realizan el ciclo de confe-rencias “Vive con las matemáticas”, donde profe-sores de la Universidad Iberoamericana, UNAM e ITAM hablan de temas relativos a las matemáti-cas, que comunican con la población en general con un lenguaje sin de tecnicismos.

Los temas de las 12 ponencias, que se imparten desde el 4 de marzo, se seleccionaron con base en tres criterios: que sean de interés público y dominados por los conferencistas, que hablen sobre los más recientes cambios tecnológicos y descubrimientos científicos, y que sea un factor de cambio social.

Con esta selección, “el público se ha sentido cercano a los conferencistas y a todas las acti-vidades del ciclo. Sienten que las matemáticas salieron a la calle, que se bajaron de su torre de cristal”, afirma el doctor Alfredo Sandoval, director del Departamento de Física y Matemá-ticas de la Ibero.

Las conferencias que quedan por realizarse, todos los viernes de las 16:00 a las 17:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos, son:

1 de abril, “Aspectos psicológicos relacionados con la forma-ción en matemáticas”, del Mtro. Javier de la Fuente.

8 de abril, “Enseñar matemática, ¿algo puede cambiar?”, Dra. Gabriela Buendía.

15 de abril, “Materiales con 0, 1, 2 o 3 dimensiones”, Dr. Felipe Cervantes.

22 de abril, “La hiperesfera en cuatro dimensiones: proyec-ciones a tres dimensiones”, Dr. José Ángel Reyes.

6 de mayo, “Inquietudes y preguntas más frecuentes de los alumnos relacionadas con las matemáticas”, Mtra. Alma Leocadia Valenzuela.

13 de mayo, “De los planetas al arte: la ciencia del caos y los fenómenos dinámicos”, Dra. María Trigueros.

20 de mayo, “Lo espectacular de la naturaleza, el diseño y la arquitectura cuando la proporción áurea y la serie de Fibonacci están presentes”, Dra. Carmen Chaparro.

27 de mayo, “Demostración del último teorema de Fermat”, Mtro. Martín Cruz.

3 de junio, “Patrones en la naturaleza: las matemáticas de-trás de la armonía”, Dr. Alfredo Sandoval.

transformadoras

sociales“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz, ni de la apatía en movimiento, sin emoción”.

Carl Jung

Pedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

3

FORTA

LEZ

AS

Para Sabina Berman, todas tenemos algo de feministas, al menos sí entendemos el feminismo como una insatisfacción con cómo nos dejaron el mundo. Hace al menos cien años, pensar en el siglo XXI era pensar en grandes avances científicos, en tecnología de punta, que dicho sea de paso, aún no se llega a alcanzar, pero en ese imaginario del futuro no se hablaba de la inclusión femenina en ámbitos fuera del hogar y sin embargo, es ahí donde se ha vivido una completa revolución.

Ahora, a decir de la escritora y guionista, el patriarcado que ha domina-do por siglos está en franca caída, y eso implica muchas oportunidades para las mujeres creativas, las artistas, empresarias, pensadoras y científicas, compartió Sabina Berman, quien próximamente estrenará la película Macho.

Estamos en un momento interesante en cuanto a los géneros donde los valientes tienen la opción de quitarse y ponerse el género, como un disfraz teatral pero la mayoría siguen constreñidos por el qué dirán de la sociedad. En ese sentido, la invitación hecha por la también ex alumna de la Ibero es a experimentar el género, sin definiciones preestablecidas y sin el clásico “miento por convivir”. Pues según ha podido atestiguar Berman, “los machos de nuestra cultura después de dos tequilas se asumen feministas y aceptan que ellos conviven con la homosexualidad pero en sus cuates”.

Por eso, el trabajo se tiene que hacer desde el feminismo, es decir desde la propia percepción del género por parte de las mujeres, que en ocasiones también ven al género como una cuestión piramidal donde el hombre está debajo de Dios.

La polifacética Berman, quien también se desempeña como conductora y actriz, visitó la Ibero durante la Semana de Género Arte y Diversidad y a apropósito de esa reflexión invitó a la comunidad a plantear nuevas metas y a no vivir en el pasado, sino en un nuevo presente que permita construir un futuro diferente, más diverso e incluyente, donde el éxito tenga las mismas posibilidades sin importar el género.

Todas tenemos algo

de rebeldía: SABINA BERMANNancy E. Ramírez Corro

NACEMOS EN UN MUNDO YA CONSTRUIDO, LA INVITACIÓN ES A PARTIR DE CERO

CO

MU

NID

AD

IBER

O

4

DE

INTE

RÉS

La información fluye a montones, las redes so-ciales y los portales de noticias dan cuenta de los hechos que son noticia en nuestra sociedad y que por tanto nos competen, pero en esa vorági-ne de datos y discursos perdemos el lado huma-no de la noticia y convertimos la desaparición forzada en un número, la violencia de género en una cifra, el feminicidio en un porcentaje, el desempleo en un concepto.

Precisamente para atender a ese lector, que como dice el reconocido periodista colombiano Alberto Salcedo, no sólo se quiere atragantar de datos, existe la crónica periodística, que se encarga de ponerle rostro y alma a la noticia.

Cuando hablamos de crónica periodística no sólo nos referimos a aquellas que narran hechos violentos y que ponen la lupa en lo que lacera a las sociedades, sino que también se incluyen ventanas que nos permiten mirar con detalle la cultura, los deportes, la ciencia y el espectáculo.

Latinoamérica es un vasto crisol de cronistas, quienes dibujan con mirada fina la realidad que comparte la región y que no es tan ajena a otros continentes. Recientemente el cronista Alberto Salcedo, quien ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de Es-paña y el Premio Ortega y Gasset de Periodis-mo, entre otros, estuvo en la Ibero para hablar sobre ese género que domina como futbolista al

esférico y que, a decir de él, tiene como primer paso seguir la pista que le ofrece la curiosidad y la indignación.

Hay una crisis de fe en la palabra como forma de comunicación –expresó Salcedo–. A uno le mandan un mensaje de audio por whatsapp y nos parece largo, y decimos “está loco, cómo voy a oír un mensaje de dos minutos”, y vemos un video en Youtube de cuatro minutos y pensamos “es una eternidad, cómo me voy a quedar ahí tanto tiempo”. La pregunta es cómo comunicarse en momentos en que la gente no quiere comu-nicarse. Somos seres dispersos que picoteamos contenidos, que a veces nos quedamos a leer algo, o nos quedamos a escuchar algo, pero por lo general no nos quedamos a leer ni oír nada, hay una tiranía de la cultura del zapping y contar historias por medio de la crónica es un antídoto para esos usos y costumbres modernos.

En su libro Los ángeles de Lupe Pintor, primer libro que pública en México y en el que compila algunas de sus crónicas, Salcedo nos cuenta la historia de árbitros, boxeadores, sobrevivientes y luchadores cotidianos, que nos retratan fenó-menos globales y que contribuyen en alguna medida a reconquistar lectores.

Para explorar más temas y autores de cróni-ca latinoamericana puedes consultar la página: https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/

Para el lector

que no sólo quiere atragantarse de datos

Contar historias mediante el género de la crónica es una posibilidad para re-tratar la vida y conquistar lectores

Nancy E. Ramírez Corro

CO

MU

NID

AD

IBER

O

5

DE

INTE

RÉS

En 2003 el escritor John Maxwell Coetzee fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Por segunda ocasión desde el nacimiento del galardón en 1901 un autor sudafricano fue re-conocido por su obra narrativa, lo que dejó en claro que la Academia Sueca premia a aquellos escritores que, aparte valores literarios, están comprometidos con alguna causa noble o justa.

Precisamente, J.M. Coetzee, quien asistirá a la Ibero el próximo 6 de abril para impartir una conferencia sobre la censura, se ha convertido en un escritor referencial, más allá del ambicio-nado galardón sueco, por los temas que aborda y que incluyen la justicia social, la migración, la censura, la intolerancia, el abuso de poder, el racismo, la xenofobia y la diversidad de género.

Los problemas y distintos escenarios que se plantean en sus novelas son universales, nos im-portan a todos independientemente de la profe-sión que tengamos, porque son los problemas sociales que vivimos en cualquiera de las ciu-dades del mundo –comparte el Dr. Pablo Lazo, académico de nuestra universidad, estudioso de la obra de Coetzee desde la filosofía política–, y también porque si el afán es hacer un cono-cimiento interdisciplinar en nuestra universidad, qué mejor que tomar esto como motivo de re-flexión desde distintas áreas no importando si son ciencias duras o humanidades.

J.M. COETZEE: letras para filosofar

Nancy E. Ramírez Corro

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, y citando el acta de la Academia Sueca, el Nobel le fue otorgado por “la brillantez a la hora de analizar a la sociedad sudafricana”. Su obra, en efecto, está fuertemente marcada por la época del apartheid que le tocó atestiguar desde primera fila, pero este hecho histórico lejos de darle carácter local, lo traslada hasta nuestra sociedad por su aguda y fría descrip-ción de los conflictos sociales que critica desde una perspectiva ética, política y cultural y que van más allá del testimonio y la confesión e invi-tan a la reflexión.

La visita del escritor sudafricano a nuestra uni-versidad representa una oportunidad para acercarse desde su propia voz a su labor na-rrativa y a los temas que aborda, que aunque son escritos desde otro continente se pueden trasladar por completo a nuestra sociedad. Para empezar a leer a Coetzee, el Dr. Pablo Lazo re-comienda dos novelas en especial: “Esperando a los barbaros, que aborda el problema de cómo los occidentales en general ubicamos al que no es como nosotros y automáticamente lo llamamos bárbaro, lo que es en realidad una proyección que lo ubica como el ignorante, el peligroso, como aquel que nos amenaza en nuestro estilo de vida, pero que es una ficción, una invención que sale de nuestros propios prejuicios.

“Y su novela más reciente, La infancia de Jesús, que trata el asunto de la migración y que ocurre en un medio de habla castellana. Ahí en reali-dad el problema es cómo vemos al que llega por primera vez y nos pide hospitalidad, y se puede leer desde la situación que tenemos noso-tros en la frontera con Estados Unidos”.

Antes del coloquio que cerrará el Premio Nobel de Literatura, la Ibero Ciudad de México y otras cinco instituciones del Sistema Universitario Je-suita le otorgarán el Doctorado Honoris Causa a J.M. Coetzee “por su contribución excepcional en el campo de la filosofía”.

En el Coloquio "Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee" que se realizará el miérco-les 6 de abril en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, se presentará el libro Las encrucijadas de J.M. Coet-zee. Miradas filosóficas de un creador literario; el Dr. Robert Pippin dará la Conferencia "¿Qué tiene que ver la novela La infancia de Jesús, de Co-etzee, con la infancia de Jesús?"; y se culminará con la conferencia ma-gistral On Censorship impartida por el Nobel, a las 12:00 horas.

La Ibero Ciudad de México y otras cinco instituciones del Sistema Universitario Jesuita le otorgarán el Doctorado Honoris Causa el próximo 5 de abril

Migración, racismo, xenofobia, injusticia social, abuso de poder e intolerancia son algunos de los temas que aborda en su obra

El autor impartirá en la Ibero una conferencia sobre la censura, tema vigente en nuestra sociedad

7

CO

MU

NID

AD

IBER

O

7

DE

INTE

RÉS

CO

MU

NID

AD

IBER

O

8

PO

RTA

DA

Emprender es el sueño de muchos, pero son pocos los que llegan a la meta y todavía menos los que reba-san las expectativas. Seguro te has preguntado más de una vez cómo empezar el camino para llegar a ser tu propio jefe, cómo hizo Mark Zuckerberg para detectar una idea explosiva, o cómo convertir un proyecto archivado en una forma de vida.

Si te detienes un poco y observas a tu alrededor, lo que cautiva es aquello que tiene un concepto estructurado y que propone algo diferente

CO

MU

NID

AD

IBER

O

9

PO

RTA

DA

CO

MU

NID

AD

IBER

O

9

Hace unos cuantos días el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Sociedades Mer-cantiles, que permite crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita e incluso por Internet. Pero aunque suene tan simple y rápido, empren-der es una labor de largo aliento que empieza mucho antes de llegar al entramado legal y aspi-ra a ir mucho más allá del corte del listón.

De la idea al concepto

Todos nos hemos sentado alguna vez a divagar y a generar grandes ideas en torno a nuevos negocios, pero el primer paso para emprender es pasar precisamente de la idea al concepto. Como dice el maestro Carlos Sedano Martínez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia del Departamento de Estudios Empresariales, “una idea no sirve si no se convierte en un concepto y si no tiene un mercado latente”, por eso necesi-tas tener una metodología para validar tu idea y poder convertirla en un concepto firme, aplicable en un entorno real y con una necesidad detec-tada. Para entonces, pasar a la siguiente etapa, probarla en el mercado meta.

Si lo que estas proponiendo genera un valor en el mercado, estás del otro lado. Y es necesa-rio que construyas un modelo de negocio, que hace rato dejó de consistir en poner un produc-to en el mostrador para que alguien lo compre.

La construcción de un modelo de negocio con-siste en entender quién es tu cliente, qué le ofreces, qué de especial tiene tu producto, de qué formas se lo vas a hacer llegar y qué ganan-cias obtendrás de esa transacción.

Con esos elementos puedes empezar a incubar tu negocio. En la Ibero existe una incubadora que te ayuda a dar un tono empresarial a tu concepto y donde se determinan aspectos como costos de producción y operación, o conocer a la competencia del sector; todo en busca del éxito de las ideas de los futuros empresarios o de quienes ya lo son.

Todo está en la mente

Emprender implica innovar. Aunque las necesi-dades que pretendas cubrir ya tengan un camino

marcado, es necesario que no pierdas de vista que para triunfar debes romper esquemas. El maestro Edgar Ortiz Loyola Rivera Melo, coordi-nador de la Maestría en Gestión de la Inovación Tecnológica del Departamento de Ingenierías, destaca la importancia de salir de lo tradicional.

“Si quieres generar algo diferente y radical de-bes también actuar de esa manera… Nosotros lo vemos como modelos mentales, reacciona-mos y actuamos de acuerdo con nuestra cultura, con nuestra forma de pensar, pero si no cam-biamos esa forma que tenemos de ver el mundo será difícil”, explica. Por eso debes asesorarte y modificar los marcos de pensamiento para descubrir oportunidades nuevas o diferentes, incluso dentro de los negocios tradicionales o más comunes, como el bar o la cafetería.

Romper esquemas te ayudará a innovar y a sa-lir del lugar común, lo que representará el plus de tu negocio. Para ayudarte con ese proceso psicológico, en la Ibero desde hace tres años se realiza el Bootcamp de innovación; tres días de aprendizaje e intercambio de saberes en torno al emprendimiento.

Otro aspecto que juega también contra quie-nes buscan emprender un nuevo negocio es el miedo, que te mantiene al margen de dar ese primer paso o te impide arriesgarte a hacer co-sas nuevas para refrescar la empresa que has iniciado. Si te detienes un poco y observas a tu alrededor, lo que cautiva es aquello que tiene un concepto estructurado y que propone algo diferente que seguro, al momento de echar a andar, fue arriesgado.

En el Bootcamp se reúnen profesionistas de di-ferentes áreas, lo que te ayuda a ver desde diferentes ángulos la idea que te anda rondan-do; y con la asistencia de emprendedores que ya van más avanzados en el camino, puedes encontrar ese plus que es tan mencionado, pero que parece ciencia oculta al momento de bus-carlo. Carlos Sedano insiste es la necesidad de innovar y de acudir a la tecnología, como él dice, “tampoco se trata de que todo sea aeroes-pacial o de alta tecnología”, pero si te acercas a los expertos en el área seguro encontrarás la forma de aplicarlo a tu modelo de negocios.

CO

MU

NID

AD

IBER

O

10

Los tiempos han cambiado

Otro factor que juega en la cancha del em-prendimiento es la cuestión generacional. Hace algunos años, cuando los jóvenes habían visto los estragos de las grandes guerras mundiales, la meta era tener un empleo fijo que les diera certidumbre y a futuro les garantizara un retiro seguro. Pero hoy las necesidades son otras, los jóvenes buscan tomar las riendas de su ingreso y apostar por ser sus propios jefes, por eso hay que tener en cuenta primero que es necesario trabajar duro para llegar a la meta, pues una empresa no nace por generación espontánea, además no olvides que la competencia es mayor y debes estar preparado para dar batalla; por otro lado, la ventaja es que seguramente encon-trarás con facilidad colaboradores y emprende-dores que estén en tu mismo canal.

La AAA del emprendedor

• ASÓCIATE: Uno de los principales miedos de los emprendedores mexicanos es que alguien robe su idea, esa que considera brillante y transformadora, pero es vital que desde los primeros pasos seas realista y tengas claro que un buen concepto sin los recursos humanos y económicos sufi-cientes es igual a nada. Así que deja a un lado los miedos y busca socios con quién llevar a buen puerto ese sueño que solo no te llevará muy lejos. Como plantea el maes-tro Carlos Sedano, “decide qué quieres, el ciento por ciento de tu idea estancada o un 25 por ciento de una idea activa y con mucho potencial”.

• ASESÓRATE: Un paso central en la cons-

trucción e impulso de una nueva empresa es tener cerca a un asesor que te apoye con las cuestiones financieras y te asesore en los trámites. En ese sentido, el profesor Carlos Sedano recomienda como asesor básico un contador público, que no necesi-ta tener un puesto de planta, sino tener tu confianza y estar disponible para acompa-ñarte en el proceso constitutivo.

• ACÉRCATE: El emprendedor es un ser soli-tario y al ser la autoridad en su empresa, sin importar el tamaño que ésta tenga, no puede andar llorando por los pasillos ante las tribulaciones que implica alcanzar el éxito empresarial, pues debe ser el pilar y la fuerza del lugar. Por eso es importante que te rodees de gente que esté viviendo el mismo proceso que tú, con quien pue-das compartir experiencias y exteriorizar dudas. Una opción es Start Ibero, un grupo de emprendedores formado por alumnos y exalumnos que organiza periódicamente actividades para compartir inquietudes e incluso para buscar asociados y asesoría de especialistas.

¿Forma vs fondo?

Dice una frase popular que de la vista nace el amor, y en el ámbito empresarial el aspecto sin duda es también un factor central, pero como dice el maestro Edgar Ortiz Loyola, “si sólo es un cascarón te puede atraer un par de días pero en corto plazo terminarás dejándolo en el olvido”. Por eso es importante tener un equipo multidisciplinario que dé sustento a cada etapa del proceso, para que además de ser atractivo visualmente, tenga un buen sustento en conteni-do, independientemente de la plataforma en que se desarrolle. Recuerda que el cimiento es siem-pre crucial para cualquier construcción, más si la obra es tu futuro o la realización de un sueño.

¿Entre o intrapreneur?

Emprender no sólo implica echar a andar un negocio desde cero y convertirte en entrepreneur; también puedes innovar sobre una base establecida, es decir en el negocio familiar o en la empresa de algún amigo; eso te convertiría en un intrapreneur, aquí el reto no es echar a andar de cero, sino revolucionar lo ya existente y refrescar la empresa de la que eres parte.

Daniel Valencia Manzo, egresado de la Licen-ciatura en Enfermería y estudiante de la Maes-tría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa en la Universidad Iberoamericana Ti-juana, ha desarrollado su labor profesional con el firme objetivo de contribuir por el bienestar de la comunidad.

Actualmente se desempeña como responsable de Oncología Pediátrica Ambulatoria en el Hos-pital General de Tijuana (HGT), donde ha pues-to en práctica sus conocimientos, trascendiendo el propio nosocomio con servicios de ayuda ex-traordinaria a familias con problemas de salud y de bajos recursos.

“Fuera de mi jornada laboral, brindo servicios de corazón sin esperar nada a cambio; cuan-do realmente te gusta lo que haces no importa el tiempo o las funciones extra; es importante apoyar a la comunidad y sumarnos siempre con nuestra aportación, sobre todo en casos de sa-lud en menores”, expresó Valencia Manzo.

Por esta noble causa, realiza visitas a casas o comunidades de zonas marginadas en la ciu-dad de Tijuana, donde ofrece consultas médi-cas, realiza curaciones y brinda tratamiento a niños y personas de la tercera edad sin costo alguno, como parte de su compromiso social.

Asimismo asegura que mantenerse actualizado y al tanto de la innovación en la salud es de suma importancia, razón por la cual estudia su posgrado en la Ibero. “Me gusta mi labor y es-tudio para seguir vigente, mensaje que siempre doy a mis compañeros en busca de motivarlos para seguir creciendo y aportando en socie-dad”, subrayó.

Valencia Manzo es considerado por sus com-pañeros como un buen amigo y colega, pues además de apoyarlos profesionalmente les ha donado material didáctico para sus estudios y desempeño.

“He conseguido empleo a estudiantes que re-únen el perfil humanista, que cuentan con las habilidades necesarias para servir al prójimo y lo seguiré haciendo”, dijo.

Para Daniel la figura paterna ha sido un pilar importante en su desempeño. “Mi padre nos brindó educación moral y espiritual, nos alen-taba a buscar ser mejores sin perder la esencia servicial, lo que definitivamente se ha comple-mentado y fortalecido con mi formación profe-sional en la Ibero”, puntualizó.

“Brindo servicios de corazón, sin esperar nada a cambio”: Daniel Valencia Manzo

Colaboración Ibero Tijuana

Atiende la salud en familias de bajos recursos

CO

MU

NID

AD

IBER

O

12

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

TIJ

UA

NA

Creado por decreto presidencial de Luis Echeve-rría el 14 de julio de 1974, desde hace cuatro dé-cadas el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se ha dedicado a promover la creación artesanal por medio de programas de apoyo social, políticas de desarrollo, promo-ción y comercialización artística.

Sin embargo, aunque este organismo tiene como misión mejorar la calidad de vida de los artesa-nos mexicanos, sus políticas les impiden salir de la pobreza y restringen su creatividad. Al menos es lo que sospecha Alina Schmidt, alumna de la Maestría en Estudios de Arte de la Ibero.

En su proyecto de investigación Los disparates de Fonart: entre la creatividad y el asistencia-lismo, Schmidt comenta que los programas de la institución, enfocados en la capacitación inte-

gral, asistencia técnica, apoyos a la producción y a la comercialización, adquisición de artesa-nías y salud ocupacional, son ineficientes en su aplicación, al no corresponder a la realidad social y económica mexicana.

La ayuda contradictoria

Al formar parte del Sistema Nacional de la Cru-zada contra el Hambre y del Programa Nacio-nal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Fonart reduce la población de artesanos a la que puede brindar apoyo, pues sus beneficiarios deben situarse debajo de la línea de bienestar.

“La institución no permite que los artesanos vuel-van a recibir apoyo si estos mejoran su situación económica, además de que les prohíbe formar parte de algún otro programa del Estado”, com-parte Alina Schmidt con C+Ibero.

Así, cada artesano no puede recibir más de 15 mil pesos anuales (sí, anuales) o 225 mil por grupo, ya sea en metálico o en especie.

Todos los beneficiarios deben vivir bajo la línea de pobreza, asimismo sus creaciones deben cubrir los re-quisitos de la matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad.

“El monto del apoyo al artesano, aunado a las condiciones para recibirlo, lo colocan en un cír-culo vicioso, pues para seguir en el programa tiene que mantenerse en el límite de pobreza”.

Además, las políticas del Fonart de cierta forma obligan a que los artesanos retomen caracte-rísticas o técnicas del pasado, cuando su vida cotidiana es muy distinta, lo que los limita creati-vamente y los empuja a la repetición.

La decisión de innovar, en opinión de la universi-taria, debe recaer exclusivamente en el artesano y no en las directrices de un organismo.

La investigación de Alina Schmidt desarrollará pro-puestas que podrían ayudar a un funcionamiento más eficaz que a su vez repercuta en beneficios para los artesanos.

Fonart:¿Fomento a la pobreza?

Jorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

O

13

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Cuando se habla de reciclaje pensamos en botellas de pet, latas de aluminio, empaques de tetrapak, cartón, periódico o papel, al grado de que hoy es común ver contenedores donde se separa la basura con el fin de reciclarla.

Sin embargo, dos alumnos de arquitectura de la Ibero pensaron en grande y fue el propio con-tenedor el que reciclaron. Pero no se trata del bote donde separamos la basura, como los que tenemos en la universidad, sino del contenedor que llevan los tráileres y barcos que transportan toneladas de mercancía en México y el mundo.

La idea, gestada por Pablo Avilés González y Diego Ladrón de Guevara Torres, les valió ganar el primer lugar en la última edición del Premio Na-cional del Acero para Estudiantes de Arquitectura, convocado por la Cámara Nacional de la Indus-tria del Hierro y del Acero (Canacero), con un pro-yecto que consiste en construir vivienda de altura media con contenedores de acero reciclados.

El proyecto de los estudiantes de licenciatura se basa en el reciclaje de contenedores usados que se adaptan de maneras distintas de acuerdo con su tamaño, que puede ser de 20, 30 o 40 pies. En módulos de tres contenedores se crean los espacios de la vivienda, como las habitaciones, sala-comedor, cocina y demás áreas que requie-ra la vivienda.

Debido a su sistema modular las casas tienen varios esquemas de acuerdo con sus inquilinos: para una familia tradicional –padre, madre y dos hijos–, para madres solteras o residencias para estudiantes. Y para crear comunidad y propiciar la actividad económica, debajo de las viviendas pueden abrirse comercios.

El uso de material reciclado para la construc-ción permite abaratar costos. “En la cotización que hicimos la vivienda más pequeña (55m2) tendría un precio cercano a los 320 mil pesos, incluidos muebles fijos y acabados, que está

Reciclan en grande y ganan

Premio Nacional del AceroPedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

14

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

por debajo del promedio de una construcción de vivienda de inte-rés social situada en una zona ur-bana en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el lugar para el cual está pensada este tipo de vivien-da”, dijo Pablo Avilés.

La elección del sitio es para aten-der una necesidad de vivienda digna y de calidad para una zona industrial o urbana -ya que el siste-ma constructivo se puede replicar en distintas partes de la ciudad-, donde la cercanía con sus fuentes de trabajo y estudio, además del enfoque del proyecto de crear co-munidad, elevarían considerable-mente la calidad de vida de los residentes. Los contenedores usa-dos que se requerirían se deben trasladar de distintos patios indus-triales en México para satisfacer la demanda necesaria.

Para realizar su propuesta ambos alumnos contaron con la asistencia de su profesor guía, Mtro. Sabetay Palatchi Menasse, académico del Departamento de Arquitectura de la Ibero, quien verificó que el proyecto cumpliera con las normas de construcción, fuera construible y ha-bitable, y que el plano urbano se adaptara a los reglamentos, soluciones viales y de transporte.

Por ganar el Premio Nacional del Acero para

Estudiantes de Arquitectura, Avilés y Ladrón de Guevara recibieron un estímulo económico y el derecho a representar a México en el 7mo Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), donde se recibieron 359 proyectos, de mil 230 es-tudiantes, de 143 universidades de nueve países.

Tomar parte en ambos certámenes hizo a Pablo y a Diego partícipes de la realidad de contar con vivienda económica, y en su caso particular edificada con materiales reciclados, “con pro-yectos que esperemos no se queden en el cajón, sino que en verdad su construcción se pueda llevar a cabo”, dijo el arquitecto Palatchi.

“Las palabras, cera; las obras acero”.Luis de Góngora y Argote, dramaturgo español

CO

MU

NID

AD

IBER

O

15

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

“EN MÉXICO SE PIENSA QUE ES MÁS IMPORTANTE REGISTRAR UN DOMINIO DE INTERNET QUE UNA PATENTE”.SANTIAGO CORRO, COORDINADOR

DE LA INCUBADORA DE

EMPRESAS KIYO, DE LA IBERO

Aunque el sistema de registro de patentes en México cumple con los estándares internaciona-les, existe una gran ignorancia sobre su impor-tancia para el desarrollo, así como una grave falta de inversión en investigación, lo que no sólo rezaga al país, sino que promueve la fuga de cerebros.

Para la maestra María Emilia Pinchetti, académi-ca del Departamento de Derecho de la Ibero y experta en derecho de la propiedad intelectual, persiste un gran desconocimiento de los empre-sarios mexicanos en cuanto a proteger todo el producto de la mente.

Según la experta, existe una notoria di-ferencia entre el número de patentes in-

ternacionales que se solicitan en México, provenientes de países como Estados Unidos,

Japón, Alemania o Francia, con respecto a las solicitudes de patentes nacionales,

lo que contribuye a un “rezago del conoci-miento tecnológico y técnico” en México.

“SIN EL APOYO DEL EMPRESARIO Y DEL GOBIERNO PARA LA INVESTIGACIÓN, DIFÍCILMENTE MÉXICO AVANZARÁ EN LA INNOVACIÓN, Y SEGUIREMOS OTOR-GANDO PATENTES DE EMPRESAS EX-TRANJERAS”: MARÍA EMILIA PINCHETTI.

Para recibir el dictamen de su propuesta de pa-tente, un empresario debe esperar aproximada-mente 30 meses. Este plazo es el que muchas veces disminuye el interés de los nuevos empren-dedores por registrar su creación, lo que a su vez se vuelve muy riesgoso, apunta al respecto el maestro Santiago Corro, también académico del Departamento de Estudios Empresariales.

De este modo, para incrementar la solicitud de patentes mexicanas es indispensable que exista un proceso de capacitación que aspire a lograr la competitividad en el mercado internacional, asimismo se requiere la modernización de la propiedad industrial, añade la maestra Pinchet-ti, quien sugiere crear un organismo que, apo-yando las funciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se encargue de divulgar las nuevas tecnologías.

Esto último debe ir de la mano con un incremen-to en el financiamiento del gobierno a la investi-gación, y a que las universidades destinen más recursos a tener plataformas de nivel internacio-nal, para evitar la fuga de cerebros, ya que, tris-temente, las garantías que ofrece México en el terreno de la innovación están muy por debajo de las que tienen los países desarrollados.

PATENTES EN MÉXICO: CON EL TIEMPO EN CONTRA

Jorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

O

17

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

El primer año universitario es una etapa crítica que in-fluye en el futuro de los alumnos, porque las experien-cias de este periodo pueden reforzar o debilitar las motivaciones académicas de los jóvenes y conducen a tomar decisiones sobre su persistencia o abandono.

No es fortuito que hasta 60 por ciento de las deserciones, cambio de carrera o universidad se presenten en ese primer año, cuando muchos jóvenes deciden si pueden y quieren continuar en la licenciatura elegida, al determinar si los contenidos son de su interés, y si son capaces de responder las demandas de rendimiento esco-lar, desarrollo intelectual y social.

Además, el primer año es una época de transi-ción, difícil, importante y crítica en la vida de cualquier joven, que pasa de un sistema de ma-yor control y disciplina, el bachillerato, a otro, la universidad, que espera de él una mayor auto-nomía, responsabilidad y demanda intelectual.

A lo anterior se suma que algunos estudiantes arrastran desde el bachillerato deficiencias en el desarrollo de competencias, por ejemplo, de alto nivel de lectura y escritura, y de pensamien-to lógico-matemático.

La Dra. Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y autora del libro La importancia del primer año uni-versitario. De la teoría a la práctica, mencionó que la literatura en temas educativos reconoce que los alumnos universitarios de primer año necesitan ayuda de diferente tipo para apoyar su perma-nencia, al propiciar su adaptación al entorno uni-versitario, en lo académico, social y emocional.

Para sus estudios, pueden ser apoyados con tutorías en aquellas materias donde presentan

bajo rendimiento; empero, el fac-tor y lugar más importante para lograr la motivación y persisten-cia en la universidad es el salón de clases, y los procesos de en-señanza y aprendizaje que se

desarrollan en ese espacio.

“Cuando un joven siente que está aprendiendo, que los contenidos y las competencias que está desarrollando tienen sentido, lo estimulan, le abren nuevos caminos, le plantean desafíos que vale la pena enfrentar y resolver; se empieza a sentir contento y a gusto con lo que está apren-diendo. Pero si siente que lo que le enseñan no es aquello que necesita, puede sentirse frustra-do, y se abre la posibilidad de la deserción, de abandono de los estudios”.

Al ser fundamental, el salón de clases debe ser un lugar con un ambiente participativo y acti-vo donde haya retos intelectuales, donde cada estudiante encuentre sentido al por qué eligió estudiar determinada carrera y por qué quiere convertirse en un profesional de esa área.

En lo social, la permanencia de los alumnos puede propiciarse mediante su participación en grupos estudiantiles, actividades culturales y deportivas, que los integran y desarrollan en ellos el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.

“Integrarlos a la comunidad estudiantil es un motor que activa y motiva el deseo de persis-tir en la universidad y de tener éxito en los es-tudios; por esto el aspecto motivacional tiene gran importancia. Y por supuesto, el estableci-miento de lazos de amistad entre los jóvenes es algo que también posibilita el arraigo”.

PrimEr año, determinante para continuar estudios

Pedro Rendón López

“La función de la escuela es integrar un hombrecito en la comunidad humana,o sea introducirlo en la red de hermanos humanos”.

Albert Jacquard

CO

MU

NID

AD

IBER

O

18

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

MÉXICO: su historia en murales

¿Qué secretos guardan los numerosos murales que adornan el Centro Histórico de la Ciudad de México? ¿Quiénes los crearon? ¿Qué esperaban contar con estas piezas?

Con el fin de activar la memoria y despertar del olvido los murales modernos y contemporáneos que conforman el acervo público y artístico de la Ciudad de México, la Ibero estudia los 95 murales más importantes que adornan el Centro Histórico de la metrópoli.

Mediante la investigación historiográfica Arte público como plataforma de memoria cultu-ral, realizada por un grupo de especialistas y coordinada por la doctora Ana Torres Arroyo, académica de la Maestría en Estudios de Arte, se analizarán los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes, la Secre-taría de Educación Pública, el Mercado Abelardo Rodríguez y aquellos ubicados en diversos sindi-catos y escuelas primarias de la zona.

El proyecto durará tres años, tiempo en el que se publicarán seis folletos divulgativos dedi-cados a las edificaciones o zonas señaladas. Estos impresos acercarán al público la informa-ción recopilada, con un lenguaje claro y accesi-ble, además de proponer una ruta de circulación para que los visitantes puedan vivir una expe-riencia más completa.

Mercado y protesta

Al momento ya se tiene terminada la investiga-ción de los murales del Mercado Abelardo Ro-dríguez, y el folleto dedicado a este recinto está esperando luz verde para su publicación por medio de la Ibero.

Construido en 1932 en la calle República de Venezuela con el fin de ordenar la traza huma-na de la zona y ofrecer a los locatarios un lugar donde ofrecer sus pro-ductos, este mercado tie-

ne una interesante historia, pues posee algunos de los primeros murales públicos de la Ciudad de México. En la creación de estos participaron aprendices de Diego Rivera como Ángel Bra-cho, Miguel Tzab, Antonio Pujol, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y los extranjeros Marion y Grace Greenwood, y Pablo O’ Higgins, además de artistas como Isamu Noguchi.

Aunque los murales del mercado originalmente debían ser didácticos y girar en torno a temas como la correcta alimentación, la politización del ambiente de la época derivó en que las pie-zas mostraran imágenes de protesta y de crítica al capitalismo, lo que sin duda alguna ofrece a la vista un contenido mucho más interesante.

Cabe decir que, además de los folletos impre-sos, una segunda etapa del proyecto vislumbra el diseño de mapas interactivos y cápsulas au-diovisuales dedicadas a cada uno de los es-pacios analizados, lo que será un deleite para todos los interesados en la historia de México.

Jorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

O

19

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Todos los cuerpos que están más lejos que la órbita de Neptuno son comúnmente llamados objetos transneptunianos (OTN), y Plutón es el más conocido de ellos. A la fecha más de mil OTN con diámetros superiores a los cien km se han descubierto mediante el uso de telescopios de gran diámetro, incluido el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, para cuerpos que tienen un tamaño aproximado de un kilómetro sigue siendo casi imposible la detección en forma directa y se ha recurrido a métodos indirectos como la ocultación que estos producen en su paso frente a estrellas muy lejanas.

El proyecto TAOS (Taiwan American Occulta-tion Survey) opera desde el año 2005 con cua-tro telescopios de 50 centímetros de diámetro desde el Observatorio Lulin, en Taiwán, y reali-za una búsqueda continua de OTN. A pesar de que en los datos de 500 mil horas de observa-ción no se ha encontrado ningún fenómeno de ocultación, TAOS es considerado un prototipo que ha comprobado la viabilidad técnica y ha puesto valores de referencia para los límites en tamaño y detección en estos objetos de interés que aportan datos sobre la formación y evolu-ción dinámica de nuestro sistema solar.

En una segunda etapa del proyecto llamada TAOS II (ahora por el acrónimo de Transnep-tunian Automated Occultation Survey), se con-tinuará la búsqueda de OTN mediante una colaboración entre el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán, el Centro para la Astrofísica de la Universidad

de Harvard y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; un proyecto que tiene un costo calculado de 15 mi-llones de dólares.

Después de evaluar características de diversos lugares, el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California fue el elegido. Actualmente se construyen en Estados Unidos los tres telesco-pios de 1.3 m de diámetro que son las princi-pales piezas de la herramienta observacional y, desde mayo de 2013 cuando se puso la pri-mera piedra en el sitio, se realizan los trabajos referentes a la infraestructura necesaria para instalar el equipo.

Los tres telescopios estarán observando simul-táneamente las mismas estrellas con el fin de encontrar coincidencia en una detección y descartar mediciones falsas. Se espera que con esta nueva generación del proyecto TAOS, que probablemente entre en funcionamiento el próximo año, se pueda medir la distribución de OTN con tamaños que van desde 600 metros hasta 30 kilómetros.

Por México, el investigador principal es el Dr. Mauricio Reyes Ruiz, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, sede Ensenada. Los telescopios de TAOS II serán los primeros que se instalarán en el sito del Observatorio Astro-nómico Nacional después de que el mayor de los telescopios mexicanos, el telescopio de 2.1 metros, fue puesto en operación en 1979.

TAOS IILorena Arias Montaño, colaboradora del Centro Astronómico Clavius

CO

MU

NID

AD

IBER

O

20

CEN

TRO

AST

RO

MIC

O C

LAV

IUS

CapitalismoPor Juan Carlos DelrieuPrimero fue China, después fueron los griegos, los ajustes fiscales en Europa, la caída del pre-cio del petróleo y los desplazados por las gue-rras. Ahora, el desempleo fue declarado una pandemia mundial.

pandemiaPor Flora CovarrubiasEnfermedad contagiosa propia de los pandas de todo el mundo.

poemaPor Juan Carlos Delrieu¿Epidemia? Epidemia eres tú, que, por donde pasas, con tu suave aroma y esbelta belleza, vas causando el mal de amores.

la peste abstraCtaPor Arturo GonzálezTan perfecta era ya la ciencia médica que la muerte se propagaba por el pensamiento.

en el airePor Juan Carlos DelrieuNo podía tocarla por miedo a contagiarme, pero más tarde vi que no era necesario. Ya es-taba contaminado por su amor.

CóleraPor Flora CovarrubiasContagio letal y rabioso.

la era del hombrePor Arturo González VelázquezProtozoario a pez a reptil a mamífero y al final, la plaga del planeta.

retransmisiónPor Juan Carlos Delrieu “… Dengue se la pasa a Ébola, quien de tacón dribla a las Naciones Unidas y le deja un pase de gol a Chikunguya que, en lugar de rematar, decide dejársela a su compañero de equipo, Zika, que no duda en clavarla donde más le duele al contrincante…”.La afición, impotente, montó en cólera.

EpidEmia en corto

textos creados por los alumnos del taller de Cuento y narrativa breve, impartido por

luis Felipe hernández. ¡participa en la nueva generación! pide

informes con daniel Guerrero al teléfono 5950 4000, extensión

7213, o al correo [email protected].

CO

MU

NID

AD

IBER

O

21

EN C

ORTO

Cargando materiales pesados de sol a sol ellos construyen nuestras casas, escuelas, oficinas, hospitales y ciudades. Son los albañiles a quie-nes ni las extenuantes jornadas laborales ni las ventiscas de marzo minan su ímpetu de ingresar a las aulas a estudiar, y donde incluso sin mazo ni pico cincelan su futuro por medio de la edu-cación que Pepe Shabot les lleva hasta su obra.

De niño José Shabot Cherem no sabía que cons-truía lo que hoy hace, cuando su papá, el in-geniero Moisés Shabot, lo llevaba a las obras negras que supervisaba. Su infancia no fue im-pedimento para darse cuenta de que “los maes-

tros” sólo lo eran con la cuchara, pues muchos eran analfabetos, otros ni siquiera hablaban español y los que estaban más preparados no habían terminado la secundaria.

Esa realidad nunca abandonó la mente de Pepe. Por eso desde que cursaba la carrera de Ingeniería Civil en la Ibero su compromiso social lo hizo decidir que ayudaría a disminuir el déficit educativo de su entorno cercano, el de los trabajadores de la construcción, y creó Construyendo y Creciendo AC, fundación que preside y cuyo modelo educativo formal facilita que los albañiles de la Ciudad de México y el Estado de México estudien y trabajen, al habi-litar un aula en un espacio proporcionado por el constructor aliado dentro de la misma obra donde laboran.

La Misión de Construyendo y Creciendo es ser líder en el combate del rezago educa-tivo de los trabajadores de la industria de la construcción, al impulsarlos a concluir su educación básica y media superior, en aras de alcanzar un desarrollo personal, social y económico que les brinde mayores oportu-nidades a ellos, a sus familias y a México.

Para el salón y las clases, la fundación provee mobiliario, computadoras, útiles escolares y

“En la mayor parte del mundo, el conocimiento es

una construcción imaginaria”.Helen Keller, activista

estadounidense

PePe Shabot, constructor de educación

Pedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

22

EMPREN

DED

ORES

un asesor capacitado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y se crea un plan formativo y educativo personaliza-do –y gratuito–, con base en las competencias propias de cada trabajador.

Hoy Construyendo y Creciendo cuenta con 16 aulas activas donde se atiende a casi 400 al-bañiles que diariamente reciben dos horas de clases, durante las cuales cursan estudios for-males de alfabetización, primaria, secundaria y alfabetización tecnológica, con un maestro capacitado para impartir apoyo grupal.

Además de los programas educativos también pueden tomar cursos de desarrollo para su crecimiento personal, en los que se atienden factores como la autoestima, salud sexual, vio-lencia intrafamiliar, manejo del tiempo libre, entre otros, con el fin de proporcionarles una educación integral.

Entre los resultados obtenidos destacan: 11 mil trabajadores han recibido estudios de educación formal –aunque no nece-sariamente concluyen con un certifica-do, porque algunos radican en la Ciudad de México durante temporadas cortas–, 750 certificados se han entregado des-de 2006, existe una alianza con más de 20 constructoras para operar en sus obras y hay 400 albañiles inscritos a programas educativos en 2015.

Para cumplir con su misión y objetivos la funda-ción Construyendo y Creciendo se ha vinculado con otras instituciones. La oferta de servicios de al-fabetización, educación primaria y secundaria la hacen con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el INEA. La educación media está respaldada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Cene-val), para que se pueda cursar la preparatoria en la modalidad abierta, en línea o en bachilleres.

La educación tecnológica cuenta con el apoyo del Tec de Monterrey, y los programas de desa-rrollo humano y otras pláticas de valores, con el de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por medio de la fundación Desarrollo para la Comunidad AC, incubada en la Ibero.

En una de las entregas de certificados de es-tudios el Ing. José Shabot, quien también es director de la División Inmobiliaria de Quiero Casa, destacó: “Hay un gran trabajo detrás de la fundación y del INEA, que nos ayuda muchísi-mo a graduar estudiantes. Pero los que hacen el trabajo día a día son ustedes, que son la gente luchona que después de aventarse una gran jor-nada laboral y sudarle en la obra trabajando muy duro para sacar adelante a sus familias, en la tarde se meten a un salón de clases y se ponen a estudiar. No hay cosa que me llene más de motivación. El luchar día a día por este objetivo importantísimo de la educación”.

EL IMPACTO VISUAL DE LOS CRISTOS DE LEOPOLDO

FLORES DIO MOTIVO AL PROFESOR DE DANZA

CONTEMPORÁNEA, LAOS CISNEROS, PARA

CONVOCAR A DOS DE SUS ALUMNAS, ANDREA RUIZ

Y ANAID OROPEZA, PARA QUE DESDE LA DANZA

INTERVINIERAN EL ESPACIO Y ASÍ GENERAR UNA

REFLEXIÓN EN TORNO AL CUERPO CRUCIFICADO,

MASACRADO, LACERADO.

Provocaron un diálogo entre la danza y la pin-tura para mostrar que es posible irrumpir en la cotidianeidad de la vida universitaria, lo cual invita a reflexionar sobre la importancia de te-ner conciencia de nuestro cuerpo, ya sea desde la expresión del dolor, como lo hace el maestro Flores, o desde la sensual afirmación de la vida como lo expresan los tres bailarines.

Para los Talleres Artísticos de la Coordinación de Difusión Cultural es importante promover las distintas expresiones artísticas en el diario deve-

nir de la vida universitaria, ya que desde ellas se pueden generar reflexiones que enriquecen la formación académica y desbordarla.

El arte es un lenguaje que nos permite desa-rrollar distintas inteligencias relacionadas con lo no lineal, con lo espontáneo e incluso con una heurística desde la cual podemos ir redes-cubriéndonos en el mundo y con él, asumiéndo-nos así como sujetos en constante construcción.

DANZA CONTEMPORÁNEA en la Galería Andrea Pozzo, S.J. Francisco Robles Gil Martínez del Río, colaborador de Difusión Cultural

CO

MU

NID

AD

IBER

O

24

MU

ND

OS

PO

SIBLE

S

Una de las disciplinas que más gloria le ha dado al deporte mexicano es el taekwondo, desde la medalla de oro de Óscar Mendiola en el Campeonato Mundial de Stuttgart 1979, has-ta el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de María del Rosario Espinoza.

El taekwondo –traído a México en 1969 por el profesor Dai-won Moon– es un arte marcial co-reano que desarrolla la habilidad física para la pelea, y realza el espíritu y la vida, por medio del entrenamiento del cuerpo y mente.

En el pasado, el taekwondo era conocido en Corea como subak o taekkyon. A partir de 1957 adoptó su nombre actual (tae, pie o pierna; kwon, puño o pelea; y el do, forma o disciplina), que significa la forma correcta de usar puños y pies. Su principal diferencia respecto a otras artes marciales es su dinamismo en movimientos activos de patadas.

El taekwondo es un estilo de vida en el que la dinámica física está en armonía con la mente, y es una manera de autocontrolarse. Es un arte marcial que permite a sus practicantes superar a quien intente lastimarlos; mas ganar una pe-lea no garantiza a una persona su seguridad, ésta sólo se obtiene si se está permanentemente en un estado de paz. Por eso taekwondo signifi-ca suprimir la lucha e inducir a la paz.

Su práctica mejora, en lo físico: el equilibrio, reflejos y tiempo de reacción. Sus combates se basan primordialmente en patadas (chagui) frontales, laterales, circulares o hacia atrás.

También cuenta con golpes y bloqueos. Además, los taekwondoínes aprenden técnicas de defensa personal, como barridos, luxaciones y proyeccio-nes. En las exhibiciones se hacen rompimientos de tablas de madera, con pies y manos.

Para su práctica se debe vestir un dobok, ata-do con cinturones que muestran el grado: kup, para los diez inferiores (de colores) y dan, para los diez superiores (cintas negras). El recinto donde se entrena es el dojang.

Para ejercitar el pateo y golpeo se usan: pale-tas, costales, dommies y paos (colchonetas que se sostienen con manos y antebrazos), hechos de cuero o material sintético. En combates en competencias los taekwondoínes se protegen con peto, careta, empeineras, protectores de tibias, de antebrazos, inguinales y bucal.

ADEMÁS DE TENER UN EQUIPO REPRESEN-TATIVO DE TAEKWONDO EN LA IBERO, LA PROFESORA BÁRBARA ORTIZ CASTELLA-NOS IMPARTE CLASES DE ESTE ARTE MAR-CIAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD, DE LUNES A VIERNES DE 13:00 A 15:00 HORAS.

TAEKWONDO, LUCHA POR LA PAZ“AYUDAR A OTROS A DESARROLLARSE Y TRIUNFAR EN LA VIDA,

CONSTITUYE UNA RECOMPENSA POR SÍ MISMA Y TIENE VALOR

SÓLO SI NO SE ESPERA NADA A CAMBIO”.

CHOI HONG HI, FUNDADOR DEL TAEKWONDO

Pedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

25

DEP

ORTE

S

“La reaLidad no es Lo que ves”, es La premisa de un festivaL que viene a dar vida a Los aficionados deL sépti-mo arte. eL festivaL KinoKi, que em-pezó como un proyecto excLusivo y de corto aLcance, hoy viene con una visión internacionaL, donde participan estudiantes dedicados a La cinematografía de todas partes deL mundo.

El cinE Es una oportunidad En la quE podEmos obsErvar rEalidadEs distin-tas, pErcibir situacionEs y momEntos totalmEntE ajEnos a nuEstra rEalidad cotidiana, Es un vEhículo dE EscapE o un viajE magnífico quE nos muEstra mun-dos difErEntEs. El cinE gEnEra pEnsa-miEnto, rEcrEa momEntos quE inspiran y quE nos invitan a abrir El EnfoquE dE la rEalidad En la quE vivimos.

Hoy te invitamos a este proyecto integral que ya cuenta con actividades desde septiembre de 2015, preparándose cada vez más para el fes-tival. Es una increíble oportunidad para todas esas personas que se interesen en observar el cine desde un enfoque crítico, pero no sólo eso, sino también es igual de interesante para todos aquellos que disfrutan de una buena película y, claro, de una buena compañía.

Kinoki abre las puertas a nuevos cineastas para participar con su material cinematográfico y ser parte de este gran proyecto, cuya finalidad con-siste en generar una comunidad que comparta la emoción y la pasión que se vive en el mundo del cine. Este año el país invitado es Alemania y la universidad invitada es el Instituto Tecno-lógico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara.

El festival contará con sedes simultáneas en don-de se efectuarán proyecciones. Tendrá invitados especiales como Martín Hernández, egresado de la Ibero, dos veces nominado al Oscar y gana-dor del Premio BAFTA, a quien se le realizará un homenaje por su trayectoria en la industria ci-nematográfica; Jonás Cuarón, quien presentará su película Desierto, entre otros participantes, quienes impartirán talleres, clases magistrales, conferencias en las distintas fechas del festival. Asimismo habrá proyecciones, un rally de 72 horas y una proyección especial en el Autoci-nema Coyote, premios, sorpresas y más. Los exhortamos a no dejar de formar parte de este magnífico festejo.

el festival se realizará del 4 al 8 de abril de 2016 y contará con un ambiente estu-diantil que comparte una misma pasión: el cine.

Los invitamos a seguir las redes sociales:fB / Kinoki film festivaltwitter / @Kinokicineinstagram/ @kinokibero#Kinokifest2016

Paulina Aguado

CO

MU

NID

AD

IBER

O

27

QU

É H

ACER

EN

LA

IBER

O

Hace apenas unos días, en el marco del décimo tercer aniversario de ibero 90.9, la estación de radio lanzó una segunda parrilla programática, con el nombre de ibero 90.9.2.

¡para oreja!

¿De qué trata esta nueva propuesta? El doctor Manuel Alejandro Guerrero, director de la es-tación y del Departamento de Comunicación de la Ibero, nos platicó que a diferencia de Ibero 90.9, enfocada a la población joven de la Ciudad de México, será una propuesta “más global, multicultural, con un toque anclado en lo latinoamericano”.

Esta nueva alternativa “aprovechará la multipro-gramación, posible gracias a la tecnología y a las adecuaciones de la Ley Federal de Teleco-municaciones y Radiodifusión, una parrilla HD, digital netamente, con programación propia”.

De acuerdo con el doctor Guerrero, los jovenes suelen alejarse de los temas de interés público cuando no encuentran canales con los enfoques o voces que les acerquen lo que buscan. Por ello Ibero 90.9.2 buscará atrapar su atención con propuestas inteligentes de análisis de estos temas, así como con una atractiva oferta musi-cal. Los contenidos se producirán desde las ins-

talaciones del Laboratorio de Medios Digitales de la Ibero.

¿Qué pasará con ibero 90.9?

La estación mantendrá sus transmisiones en for-mato analógico y digital, así de sencillo. Con una audiencia que va de los 18 a los 35 años, comenta el doctor Guerrero, Ibero 90.9 se ha distinguido por ofrecer contenidos distintos a los que propone el resto de las emisoras del cua-drante, partiendo de propuestas musicales “más innovadoras y alternativas, hasta contenidos y análisis mucho más críticos y comprometidos con una realidad política social muy compleja, que requiere de voces frescas que la analicen”.

Así que ya sabes, entra a http://ibero909.fm/ y elige la estación que quieres escuchar. Ambas están hechas para ti.

en el periodo otoño 2015, ibero 90.9 lanzó una convocatoria abierta para colaboradores, la cual recibió a más de 600 aspirantes. tras un proceso riguroso de selección, 65 universitarios provenientes de la ibero y otras casas de estudios, así como jóvenes con gran afinidad Hacia el mundo radiofónico, se integraron a la estación.

la nuevavoz

de la iberoJorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

OQ

HA

CER

EN

LA

IBER

O

28

Las caras de la Ibero

Me encanta refugiarme en algún bar de la Condesa, ya es un hábitus, dirían los

sociólogos, para leer La montaña mágica, de Thomas Mann, y tomar una cerveza belga.

Otra actividad extra en la que he colaborado y que me gusta mucho es fomentando

la adopción de animalitos de compañía.

Trabajo en la Ibero desde que llegamos a Santa Fe. Al siguiente año comencé a dar clases de integración, y desde hace unos 12 o 13 años en mi actual puesto.

Mi tiempo libre lo dedico a mi hija; por las tardes salimos a pa-sear a nuestro pug; damos largas caminatas hacia la Condesa o la Roma, donde disfrutamos de sus jardines y arquitectura; vamos a la Frikiplaza en Eje Central, y me gusta ir con ella a Xochimilco, pues me interesa mucho el fenómeno de la religiosidad popular.

Desde niño soy un gran aficionado de la serie Doctor Who, que aquí se conocía como Doctor Mis-terio. Me enganché con su conceptualización del espacio-tiempo. Su idea de la multilocalización y la paradoja de que un espacio tan pequeño como una cabina telefónica pueda contener algo tan gigantesco, me marcó hasta la fecha.

Soy licenciada en Administración Industrial con especialidad en finanzas e informática por el Instituto Politécnico Nacional. Tengo cuatro años en la Ibero. Gran parte de mi trabajo se relaciona con el trato a la gente, lo cual disfruto mucho.

En la Ibero he tomado diplomados de mercadotecnia y de desa-rrollo humano, los cuales me han dejado experiencias muy gratas.

Después del trabajo me voy a los talleres de Difusión Cultural; en semestres anteriores pertenecí al ensamble de coro y este semestre comencé a acudir los lunes,

martes y jueves al ensamble que dirige el profesor de guitarra. El canto es algo que disfruto mucho y por eso participo en los llamados que el padre Gerardo Cortés nos hace a cantar en alguna misa.

Cuando puedo acudo las tardes de miércoles a las conferencias del Centro Astronómico Clavius, aquí en la Ibero, pues tratan temas muy interesantes.

Gerardo Farías Gómez PimentelAsistente de la Dirección de Investigación

Guadalupe Zepeda LeónSecretaria del Departamento de Comunicación

CO

MU

NID

AD

IBER

O

29

CA

RA

S D

E LA

IBER

O

CO

MU

NID

AD

IBER

O

30

EN L

OS

MED

IOS

Elecciones Estados UnidosPía Taracena Gout, Estudios In-ternacionales, habla sobre las elecciones del “supermartes” en Estados Unidos.Formato 21

Constitución CdmxLa Constitución de la Cdmx debe evitar el regresionismo: Miguel Ángel Eraña, Derecho.Universia

Terrorismo y redesEl terrorismo pone en aprietos a las redes sociales: Maricela Por-tillo, coordinadora del Doctorado en Comunicación.Alto Nivel

Economía y turismoGerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana es-pecializado en turismo, comenta que economía mexicana afecta a los viajeros.El Financiero, Entorno Inteligente

Mujer y arteForo “Mujer, arte y reflexión”, or-ganizado en colaboración con la Universidad Iberoamericana Tijuana.Diario Tijuana

Ley de educaciónMarisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarro-llo de la Educación, opina sobre la Ley para la Educación Superior.Quadratín, Cambio Digital

Ciencia y discapacidadJorge Ibáñez, Ingeniería y Ciencias Químicas, impartió taller de “Cien-cias básicas para personas con discapacidad”, en la Universidad Autónoma de Baja California.Monitor Económico de Baja California

Periodismo y educaciónMercedes Ruiz, Educación, coordinó Seminario de Periodismo y Política Educativa.Educación Futura

Alumno emprendedorYusef Jacobs, estudiante de Ingenie-ría Física, tercer lugar del Premio al Estudiante Emprendedor.Reforma

MatemáticasLa Ibero y la Biblioteca Vasconcelos organizan el ciclo de conferencias “Vive con las matemáticas”.México es Cultura

Violencia de géneroLa violencia de género se origina desde la infancia: Elvia González del Pliego, coordinadora del Progra-ma de Asuntos de Género.Clarín

45

EN LOS MEDIOS MA

RZ

O

623notas publicadas

8 517 29 24

Del 1 al 14 de marzo de 2016Legislación educativaEl Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibe-ro, participó en el Foro “La legislación mexica-na en materia de educa-

ción superior”.La Jornada, El Universal, Reforma, Canal 11, Tijuana Informativo

Becas ConacytLa Ibero, entre las instituciones par-ticipantes de las 60 becas para estudios de posgrado del Conacyt.Zócalo

Semana de GéneroComienza en la Ibero la Semana de Género Arte y Diversidad.El Sol de México

Apoyo a CIDHManifiesta la Ibero su apoyo a in-forme de la CIDH.24 Horas, Quadratín

Esquema médicoLa Ibero y el Conacyt realizan mo-delo integral de clusterización del esquema médico.Reforma

Educación superiorLa Ibero participará en mesas de atención, financiamiento y regu-lación del sistema de educación superior.Impulso Informativo

Caso IgualaLa Ibero coadyuvará en la indaga-toria del crimen de Iguala.La Jornada

CO

MU

NID

AD

IBER

O

31

AG

END

A

Martes 29Jornada/Auditoría de TI• Conferencias y panel• Participan: Carlos Zamora, Manuel Aceves,

Edmundo Marroquín, Roberto Hernández, CISA y ex presidentes y presidente de ISACA

• A las 18:00 horas• Aula Magna San Ignacio de Loyola• Invita el Departamento de IngenieríasInformes: Ext. 4298, [email protected]

Miércoles 30Cine club cultura mediática/Mujeres al borde de un ataque de nervios Catorce clásicos del cine iberoamericano• De: Pedro Almodóvar, 1988, España• Proyección más charla con profesor• De 11:00 a 13:00 horas• Aula Amado Aguirre• Invita el Departamento de ComunicaciónInformes y registro: Ext. 4669, [email protected]

Miércoles 30Taller/Espiritualidad y escritura• Imparte: Carlos Mario Castro• Fecha: 30 de marzo, 4, 6 y 11 de abril• De 15:00 a 17:00 horas• Aula Martín Buber• Invita el Centro Universitario IgnacianoInformes: [email protected]

Miércoles 30Presentación de libro/Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón• Comentan: Sylvia Irene Schmelkes del Va-

lle, INEE; Yolanda Jiménez Naranjo, Univer-sidad Veracruzana e INEE, y Eduardo Rafael García Vásquez, Instituto de Derechos Hu-manos Ignacio Ellacuría S.J. e Ibero Puebla

• A las 11:00 horas• Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga• Invita el Instituto de Investigaciones para

el Desarrollo de la Educación, de la IberoInformes: [email protected]

Miércoles 30Conferencia/Observando el universo con lentes polarizados• Imparte: Lorena Arias Montaño• A las 19:00 horas• Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga• Observación en telescopio, para público

en general, si el clima lo permite• Invita el Centro Astronómico Clavius de

la IberoInformes: Exts. 7289 y 7078, [email protected]

Hasta el miércoles 30Exposición/InterseccionesFotografía• De Elsa Medina, Gretta Hernández, Ireri

de la Peña y Laura Cano• Galería Universitaria, edificio S, sótano• Invita la Coordinación de Difusión Cultural

de la DGMUInformes: Ext. 4038, [email protected]

Hasta el miércoles 30Exposición/Mapas, nubes y días• Galería digital de Coral Revueltas Valle• Vestíbulo de la Galería Universitaria, edi-

ficio S, sótano• Invita la Coordinación de Difusión Cultural

de la DGMUInformes: Ext. 4038, [email protected]

Jueves 31Jornada de Derecho/Día DHacia el centenario por una nueva constitucionalidad• 9:00 horas, Simulacro de juicio oral entre

la PGR y estudiantes de la Ibero• 18:00 horas, Propuestas en torno a una

nueva constitucionalidad• Auditorio José Sánchez Villaseñor• Invita el Departamento de DerechoInformes: Ext. 4789, [email protected]

Jueves 31Cine CUI/Avatar• A las 15:00 horas• Sala del Centro Universitario Ignaciano• Película, charla, opiniones, reflexión • Invita el Centro Universitario Ignaciano, (CUI)Informes: Ext. 4702, [email protected]

Abril/

Viernes 1Seminario /La ecología política de Víctor ToledoEn el marco del ciclo Grandes propuestas para la transformación• Modelos alternativos para un planeta en

crisis• Reflexión sobre sustentabilidad y univer-

sidad• De 9:00 a 10:30 horas• Sala de juntas de la DGMU, edificio N,

nivel 2• Invita el Programa de Medio Ambiente

de la IberoInformes y registro: Ext. 7158, [email protected]

Para tu agenda

marzo/abril

CO

MU

NID

AD

IBER

O

32

AG

END

A

Del lunes 4 al viernes 8XI Festival Internacional de Cine Kinoki/Metamorphose• Películas nacionales y extranjeras, estre-

nos cinematográficos, exhibición de traba-jos estudiantiles del séptimo arte a nivel nacional e internacional, conferencias, concurso, rally cinematográfico

• Participan, entre otros: Martín Hernández egresado de la Ibero, nominado dos veces al Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido y ganador del premio BAFTA, y Jonás Cuarón, guionista, fotógrafo director y productor cinematógrafo

• País invitado: Alemania• De 9:00 a 20:00 horas• Diversos espacios de la universidad y va-

rias sedes• Invitan alumnos de la Licenciatura en Comu-

nicación y el Departamento de ComunicaciónPrograma en FB / Kinoki Film Festival

Del martes 5 al jueves 7Jornada de Relaciones Internacionales/Foro de visión y solución global. Ibero III• Temas: Un país, muchas naciones; Siglo

XXI, la nueva carrera espacial; Soft power: proyectando hacia el séptimo arte mexica-no; TTP: ¿de a cómo nos toca?; Forget the Banks, invest in love; Fashion fade, style remains; Mujeres en la política mexicana; Federalismo en México y La agenda diplo-mática en México

• Martes y miércoles Auditorio Crescencio Balles-teros, jueves Auditorio José Sánchez Villaseñor

• De 9:00 a 20:00 horas• Invita Trasciende RI, Sociedad de Alumnos

de Relaciones InternacionalesInformes: Ext. 7399, [email protected]

Martes 5Conferencia/El poder de la imagen pública• Expone: Víctor Gordoa• A las 19:00 horas• Aula Magna San Ignacio de Loyola• Registro: www.congresoitsm.com• Invita la Coordinación de TSUInformes y registro: Ext. 4298, [email protected]

Miércoles 6Cine club cultura mediática/ArayaCatorce clásicos del cine iberoamericano• De: Margot Benacerraf, 1959, Venezuela• Proyección más charla con profesor• De 11:00 a 13:00 horas• Aula Amado Aguirre• Invita el Departamento de ComunicaciónInformes y registro: Ext. 4669, [email protected]

Miércoles 6, 13 y 20Taller/Ser más humano, reflexiones sobre la ética• Imparte: Víctor Pérez Valera, S.J.• Modalidad: presencial• Duración 6 horas• De 9:00 a 11:00 horas• Invita el Programa Formación de Académi-

cos de la DSFIInformes: Ext. 4007, [email protected]

Jueves 7Taller/Medición de la movilidad social en México utilizando Stata• Catorce clásicos del cine iberoamericano• Imparte: Enrique Eliseo Minor Campa

(Coneval)• Proyección más charla con profesor• De 15:00 a 19:00 horas• Laboratorio de cómputo DPB-019 • Invita el Departamento de EconomíaInformes: Ext. 7689, [email protected] [email protected]

Del viernes 8 al domingo 10 Campamento/Ibero CampEncuentro con la naturaleza y personal• Dirigido a alumnos entre 18 y 28 años• Tepoztlán, Morelos• Salida: viernes a las 19:00 horas• Regreso: domingo 15:00 horas• Invita el Centro Universitario Ignaciano,

CUIInformes: Ext. 4702, [email protected]

Sábado 9Recorrido histórico/El sexo y la ciudadLas mujeres y la prostitución a lo largo de los siglos XVI al XIX• Dirigen: Andrés Calderón y Genevieve

Galán, Ibero• Costo público en general $200• Descuento 25% con credencial Ibero• Cupo limitado• Invitan el Departamento de Historia y Fo-

mento Cultural BanamexInformes y reservaciones: Ext. 7097, [email protected]; [email protected]