Revista Punta Ballena Mayo 2009

32
Número 13 | Mayo 2009 Adolfo Flangini Fundador de un sueño que cumple 25 años Dulces Novedades

description

Revista de Punta Ballena correspondiente a Mayo 2009 .

Transcript of Revista Punta Ballena Mayo 2009

Page 1: Revista Punta Ballena Mayo 2009

Número 13 | Mayo 2009

Adolfo FlanginiFundador de un sueño que cumple 25 años

Dulces

Novedades

Page 2: Revista Punta Ballena Mayo 2009

2

Directorio de Punta Ballena

Page 3: Revista Punta Ballena Mayo 2009

3

EditorialMucho chocolate debajo del puenteMuchos pueden pensar, y con razón, que 25 años

es mucho tiempo, pero si tenemos en cuenta todo lo que Punta Ballena ha conseguido en este lapso, ya no parece tanto. Es que resulta increíble que a una em-presa le alcanzara un cuarto de siglo para lograr un nivel de desarrollo tan extraordinario. Bastaría con tomarse el trabajo de sumar la impresionante canti-dad de productos que Punta Ballena lanzó al merca-do, alcanzando el éxito que tuviera entre el público, y dividirlos entre 25 para tener una idea clara del desarrollo que se logró año a año. Una empresa que buscó ser ejemplo de eficiencia y calidad, pero sin nunca perder la calidez y el buen trato con su perso-nal, legado de sus comienzos como emprendimiento familiar de productos artesanales.

Sin duda no siempre las cosas fueron tan dulces como nuestros productos. Hubieron años en que la empresa atravesó momentos difíciles, sorteando los vaivenes del mercado y las crisis que atravesó la eco-nomía. Pero las complicaciones, lejos apartarnos de la senda trazada, nos hicieron unir más aún y redoblar nuestros esfuerzos para salir adelante y sin abandonar nunca el afán de crecer, ofreciendo productos de ca-lidad superior. ¡Y vaya si lo conseguimos!

En tiempos donde las multinacionales extranjeras se adueñan del mercado en casi todos los rubros, el hecho de que una empresa nacional con estos valo-res y características, no sólo haya conseguido mante-nerse vigente en este entorno tan competitivo, sino que además haya logrado abrirse paso y crecer año a

año, trascendiendo fronteras, exportando a cada vez más países de América y el mundo, instalando incluso una fábrica en la República Argentina, habla del grado de compromiso que la empresa tiene con la calidad y de su verdadera vocación de servicio, que la hace llevar adelante nuevos emprendimientos en pos de ofrecer cada vez mejores productos y por ende una mayor satisfacción de quienes los consumen.

A modo de muestra de los avances y logros a lo largo de 25 años, qué mejor que hacer un recorri-do a través de imágenes y testimonios de referentes de la empresa, que contribuyan a mostrar de don-de venimos para dejar en claro hacia donde vamos. También, en las páginas siguientes, se podrá reco-nocer una línea de tiempo con los logros, eventos y lanzamientos más destacados de cada año, donde se puede encontrar desde el primer Alfajor Punta Balle-na hasta la adquisición de la nueva Planta Industrial, pasando por el momento en que Marcelo Tinelli se comía de un solo bocado nuestros alfajores. Ese fue precisamente el momento en que la empresa dio el gran salto al batir records de venta en nuestro país, y darse a conocer en Argentina, un mercado muy exi-gente en el rubro (sino el más exigente), razón por la cual no se hacía fácil, en aquel entonces, augurar lo que sucedería años más tarde: la inauguración de una Fabrica Punta Ballena en su capital, Buenos Ai-res, como solución para la impresionante demanda de productos que se recibía desde la vecina orilla.

Page 4: Revista Punta Ballena Mayo 2009

4

Los testimonios vertidos por empleados, distribui-dores, comerciantes y amigos, que concurrieron junto a sus familias a la gran fiesta por los 25 años de la empresa, coincidieron en que Punta Ballena es mucho más que una fábrica de alfajores, es una familia en la que el factor humano es lo que la hace diferente, y lo que en definitiva genera las con-diciones para trabajar mucho más a gusto y hace posible que la empresa se haya convertido en la Fábrica de Sueños que es hoy en día.

Rúben distribuye nuestros produc-tos desde hace mu-cho tiempo: Punta Ballena es formi-dable. Le deseo un feliz cumpleaños a la empresa y a la familia Flangini, que en todos estos años que estamos con la distribución, siempre se han por-tado de la mejor manera conmigo y con todos los que trabajan con nosotros: diez puntos en todo. Punta Ballena es una empresa nacional que mere-ce nuestro apoyo y nuestras felicitaciones.

Y sobre el evento agrega: La fiesta es espectacular, está toda la familia, nos reencontramos todos en una fiesta donde los sentimientos están a flor de piel.

La gran familia Punta Ballena

Jorge hace que la calidad Punta Ba-llena llegue a todos los negocios de Paso de los Toros: Punta Ballena es una empresa muy importante, que está apuntando muy fuerte al futuro y no para de crecer. Yo me siento muy respaldado por esta gran empresa.

La fiesta está muy buena y sirve para seguir inte-grando a esta gran familia que es Punta Ballena.

Sergio Rey (Dis-tribuidor en Ciu-dad de la Costa) también cree que

“Punta ballena es una familia” y cuando añade “me siento muy contento de integrarla”, mira a su hijo que no se queda callado: “¡La fiesta está de más!”

Jorge Peryra es distribuidor en Ro-cha desde hace 10 años: “Esto es un gran evento de integración. Estoy orgulloso de formar parte de esta empresa.”

testimonios que vienen desde adentro

Page 5: Revista Punta Ballena Mayo 2009

5

Carlos Souto es el responsable de las Ventas en el Interior del país: “Esta es una opor-tunidad para juntar a la familia de Punta Ballena. A través de estos 25 años Punta Ballena ha aprendi-do de sus aciertos y de sus errores, lo que hace que hoy esté mucho más unida y fuerte que nun-ca”.

José Fernández es fabricante de maquinaria indus-trial, y está junto a

la empresa desde hace muchos años: “Después de haber conocido esto puedo decir que es lo máxi-mo. Los Flangini son excelentes personas, hace mucho que los conozco, y son esta clase de even-tos los que demuestran cómo son queridos por todos”.

J. Carlos Alegre, in-tegrante de la delegación que llegó desde Argenti-na no dudó en expresar que “esto es lo máximo, estamos disfrutando to-dos. No hay diferencias entre la gente de Punta Ballena Argentina y la de Uruguay. Ya hace varios años que venimos y la

verdad es que nos hacen sentir parte de la familia. Además el entorno es espectacular, un lugar ma-ravilloso para esta clase de eventos”.

También hubo quienes destacaron el empeño, las ganas y el amor que cada integrante de la familia Punta Ballena pone en su trabajo, desde la directi-va al personal de planta. Esto se resume en lo que nos manifestó, al pasar pero con mucho fervor, uno de los invitados: “Si todas las empresas se manejaran como Punta Ballena cambiaría el país. Punta Ballena es progreso. Es impresionante las ganas que le ponen, el tiempo invertido en trabajo y en el bienestar de las personas que trabajan para la empresa”.

Si todas las empresas se manejaran como Punta Ballena cambiaría el país. Punta Ba-llena es progreso.

Otros testimonios nos hicieron llegar su satisfac-ción por estar formando parte de esta iniciativa in-tegradora y en el marco de un festejo tan especial, agregando que “...pocas empresas hacen esto de juntar a sus empleados y amigos en un fin de se-mana de festejos y alegría, porque pocas empre-sas pueden decir que son una verdadera familia”.

Page 6: Revista Punta Ballena Mayo 2009

6

Con motivo del festejo por nuestro 25 aniversario, decidimos premiar a nuestros amigos, quienes nos acompañan en nuestra travesía continua hacia la perfección, relan-zando una edición limitada de un alfajor que fue nuestro buque insignia al momento de na-vegar contra la corriente de lo convencional, procurando permanentemente la innovación pero sin nunca dejar de lado la calidad que nos caracteriza.

Es en este marco que vuelve Navigator, una delicia en forma de alfajor que viaja con viento en popa hacia el corazón de quienes lo prueban , y que tanto por su exclusiva presentación en los sabores chocolate y nieve como por lo atractivo y distinguido de su envoltorio, deja a todos contentos eliminando cualquier posibilidad de amotina-miento frente a un producto que es tan diferente como exquisito, tan delicioso como innovador.

Recomendamos a quienes quieran formar parte de esta experien-cia que subrayen el lanzamiento de Navigator en su bitácora para ase-gurarse un lugar en la tripulación y que no se duerman mecidos por las olas de la rutina ya que se trata de una partida limitada y que nadie querrá perderse.

A todos aquellos ávidos por aventurarse, por zarpar en bus-ca de nuevas experiencias e ir un poco más allá, con mucho gusto les decimos: ¡Volvió Navigator, bienvenidos a bordo!

Estamos en condiciones de afir-mar que este verano el color en bo-ga en todas las playas y balnearios de nuestro país será el Naranja. Exqui-sito, fresco, natural, irresistible son algunos de los adjetivos que mejor describen a la nueva creación de Punta Ballena, predestinada a ser la estrella de la temporada estival.

No conformes con los festejos, las obras y el desarrollo de nuevas marcas, Punta Ballena lanzó otra edición especial con motivo del 25 aniversario y pensada especialmente para los meses de verano.

Años atrás la fábrica de sueños rompía el mito de que el verano no era época para alfajores, incen-tivando a probar fríos cualquiera

de los productos de la línea “Negro” (alfajo-res, bombones y boca-ditos), bajo la consigna “Cuanto más frío, más

Punta Ballena también se disFRUTA en Verano

Navigator Alfajor Frutal

Page 7: Revista Punta Ballena Mayo 2009

7

Punta Ballena también se disFRUTA en Verano

Punta Ballena también se disFRUTA en Verano

cool”, que causó furor y logró un nivel de ventas impensados para esos meses. Pero el mismo espíritu inquieto que nos lleva a tomar ini-ciativas como ésta -que co-locó definiti-vamente a la línea Negro como líder indiscutida dentro del mercado-, es la que hace que no nos conformemos nunca y vayamos por más.

Así surge esta idea única en nuestro mercado: el Alfa-jor Sabor Fruta; relleno con

todo el sabor de la fruta fresca y envuelto en un lla-mativo a la vez de elegante pack, que refleja fielmente la esencia del alfajor, una perfecta armonía entre frescura, calidad y sabor.

Ya estamos en verano, una estación que es sinónimo de vacaciones, playa, paseos al aire libre, pic-nics en pareja o con amigos, en fin, una época para disfrutar a pleno del sol. Y es que to-das las actividades antes mencionadas se disfrutan mucho más cuando se acompañan con el delicioso Pos-tre Sol de Punta Ballena.

Quienes hayan pro-bado este manjar co-incidirán en destacar la increíble mezcla de textu-ras que se logran al com-binar merengue en sus distintas formas (crocan-te y cremoso), con la abundante cantidad de dulce de leche a la que los productos Punta Ballena nos tienen acostumbrados. Es justamente esta extraordinaria conjunción de sabores y tex-turas la que logra que quien prueba un Postre Sol sienta una verdadera explosión de sabor y un deleite para los sentidos.

Todos los principios que caracterizan a Punta Ballena en cuanto a el respeto de las materias primas, la frescura y la bús-queda permanente de aumentar los estándares de calidad de sus productos, alcanzan su máxima expresión con Postre Sol.

Por todo lo mencionado anteriormente es que nos anima-mos, sin ser meteorólogos, a pronosticar que este va a ser un verano a puro Sol. Y lo mejor de todo es que este “Sol” puede disfrutarse sin restricciones de horario....e incluso por la noche.

Alfajor Frutal Postre SOL

Page 8: Revista Punta Ballena Mayo 2009

8

Cuentan que un padre le pidió un día a su hijo que por ca-

da mala acción que hiciera, cada vez que molestara o hiciera

daño a alguien, clavara un clavo en la pared. Ésta se fue así

llenando de clavos, muchos al comienzo, luego menos. Hasta

que un día el hijo fue a contarle al padre que, desde hacía un

tiempo, había dejado casi de clavar clavos. “Ya lograste el au-

tocontrol”, le comentó el padre. “Ahora, cada vez que de algu-

na manera ayudes o contribuyas con otro, puedes desclavar un

clavo”. Pasó un tiempo y el hijo regresó un día contento con

el anuncio de que la pared ya se encontraba libre de clavos.

“Ya eres un líder”, le anunció el padre. “Y ahora, preguntó el

muchacho: ¿qué hago con los huecos en la pared? ¿los puedo

tapar?” “No”, fue la respuesta, “que se queden allí, como testi-

monio de que finalmente no te has hecho

solo, como registro silencioso de todos

aquellos que, de una manera u otra, han

contribuido a formarte”.

¿Cuantos clavos te quedan por sacar?

Aporte de un Gran Amigo W.Z.

Page 9: Revista Punta Ballena Mayo 2009

9

Puede sonar algo contradictorio decir que un pro-ducto arraigado en las más antigua tradición de la fa-milia uruguaya sea el culpable de una cambio en las costumbres de nuestra sociedad, pero es una reali-dad innegable. El hecho de que a más de un mes de las fiestas se hayan agotado en muchísimos puntos de venta del país los panes dulces Punta Ballena, no hace más que confirmar una tendencia que se viene dando en nuestro país desde hace algunos años. Pro-ductos que eran consumidos exclusivamente duran-te las Fiestas, como los panes dulces y los budines, hoy se pueden encontrar en la mesa de los urugua-yos durante todo el año.

Cuando nos preguntamos cuál fue el factor que determinó este cambio en los hábitos alimenticios de nuestra sociedad, la respuesta es evidente: La Calidad. A lo largo de los últimos años, Punta Ba-llena alentado por el gran resultado en las ventas de estos productos durante estas fechas, decidió con-tinuar la producción y seguir distribuyéndolos luego de las mismas. El resultado fue sorprendente, aunque para na-da ilógico. Si tenemos en cuenta que para su elabora-ción se utilizan los más frescos y abundantes ingredientes (el pan dulce Punta Ballena es el que tiene más fruta del mercado), la rece-ta tradicional italiana y el mismo amor con el

Como Pan CalientePanes Dulces Punta Ballena agotados

que se elaboran todos los productos de la fábrica, no había razón alguna para limitar la venta a un par de meses en el año.

Es cierto que estamos permanentemente resaltan-do la capacidad de innovación de la empresa cuando hacemos referencia a los nuevos productos que se lanzan permanentemente, pero esa creatividad no sólo es cuestión de pensar y desarrollar productos. Son justamente iniciativas como la de los panes dul-ces y budines las que demuestran la capacidad de liderazgo de Punta Ballena, que no se conforma con satisfacer, de la mejor manera, los gustos de las per-sonas, colocándose siempre un paso adelante mar-cando tendencia dentro del mercado, logrando algo impensado hace algunos años atrás, como es el con-sumo de estos productos durante todo el año.

Teniendo en cuenta la cada vez más abundante com-petencia en el rubro, que motivada por los buenos resultados de Punta Ballena deciden seguir sus pasos (como ya es costumbre) y lanzan infinidad de productos

de similares caracterís-ticas, que sean nues-tros panes dulces los que se agoten en to-dos lados, nos llena de orgullo y sobre todo nos incentiva a seguir poniendo las mismas ganas y esfuerzo en

todos nuestros pro-ductos.

Page 10: Revista Punta Ballena Mayo 2009

10

En los pasados meses, dentro de las instalacio-nes de Punta Ballena, se realizaron charlas infor-mativas, destinadas a todo personal de la empresa, en las que se disertó sobre temas concernientes a la fábrica como pueden ser la calidad, elaboración y presentación de todos los productos manufactu-rados en nuestras estructuras. Éstas fueron lleva-das a cabo por el Ingeniero Alberto Barquet y por el Químico Carlos Silvera dentro del marco de un proyecto que ya posee establecidas próximas jor-nadas durante el corriente año.

En las citas mencionadas, en las que no exis-tió división por departamentos y donde toda la familia de planta de Punta Ballena fue invitada sin distinción, se en-fatizaron tópicos como la máxima calidad y los requisitos para al-canzarla (valores a los que nuestra empresa siem-pre permanece alerta), el compromiso inmutable de otorgar los máximos estándares y, también, la relevancia que adquiere TODO el personal de nuestra compañía en esta incesante búsqueda de la excelencia. Como fue dicho anteriormente, es-

tos no serán lo únicos temas a tratar y por dicho motivo se están planificando nuevos encuentros para los meses siguientes.

En palabras de los técnicos:

Ambos se mostraron muy satisfechos y entu-siasmados por el marco de concurrencia con el que se contó en las tres instancias y, sobre todo, por lo niveles de receptividad y participación mos-trados por los oyentes; calculan que fueron 95 las

personas que asis-tieron al conjun-to de charlas. Fue comentario común a ambos haber notado en el pú-blico una postura de “apuesta a la innovación”, algo que refleja que los valores promovi-dos en Punta Balle-na se constituyen en pilares de con-

ducta y no únicamente en palabras.

Por último, vale mencionar una frase declarada por los técnicos que refleja el espíritu de nuestra marca: “La motivación que pudimos percibir en el personal es un valor inagotable que no todos pueden tener”.

Capacitación

El personal de Punta Ballena atento a los comenta-rios de Silvera y Barquet.

charlas de calidad

Page 11: Revista Punta Ballena Mayo 2009

11

Nombre: Carlos D. Silvera Almitrán

Edad: 65 años Profesión: Magister en Química Ingreso a Punta Ballena: Setiembre de 2007Rol en la empresa: Supervisión profesional

en Producción, Calidad y Desarrollo de Productos. Brindar apoyo técnico pa-ra la instalación de la nueva planta.

Objetivos: Apoyo a la Política de Me-jora Continua de la Calidad y Desarrollo de Productos de la empresa.

Carlos Silvera:

“Presentamos las bases funda-mentales para la búsqueda de la excelencia en aspectos como rela-ción precio-calidad y en la forma de elaborar productos con el fin de continuar Haciendo Punta en Calidad.”

Nombre: Alberto Barquet Mibelli Edad: 51 años Profesión: Ingeniero Químico Ingreso a Punta Ballena: Setiembre de 2007Rol en la empresa: Coordinar la implementa-

ción de Sistemas de Ges-tión de Calidad y de buenas prácticas de manufactura. Brindar apoyo técnico pa-ra la instalación de la nueva planta.

Objetivos: Apoyo a la política de me-jora continua de la calidad evidenciada por la Certifi-cación del Sistema de Ges-tión de calidad.

Alberto Barquet:

“Buscamos implantar un sistema de gestión de calidad que tiene como objetivo uniformizar la for-ma de trabajar, teniendo en cuen-ta que la empresa ya posee una buena base en este sentido. Sobre el final del proceso obtendremos la Certificación según la Norma ISO 9001”.

Page 12: Revista Punta Ballena Mayo 2009

12

En Punta Ballena seguimos “Haciendo Punta en Calidad”.

Nuestra gente se dedica con gran responsabili-dad a su trabajo a efectos de asegurar la alta cali-dad de nuestros productos.

Para seguir consolidando dicha calidad, esta-mos implementando sistemas de gestión basados en Normas reconocidas a nivel nacional e interna-cional.

En primer lugar hemos ido consolidando las Buenas Prácticas de Manufactura para la elabora-ción de nuestros productos, contando para ello con la dedicación del personal para participar en forma positiva en las sesiones de capacitación, de-talladas más adelante.

Ello ha sido también considerado por el Equipo de Proyecto para la construcción de nuestra nueva planta elaboradora en Colón, generando una in-fraestructura edilicia de alto nivel al servicio de la elaboración de nuestros productos incluyendo la

Haciendo Punta en Calidad

planificación productiva. La misma tiene en cuenta todos los requisitos legales y reglamentarios, cri-terios de acceso a cada zona de trabajo y demás cuidados en su diseño para poder efectuar en las mejores condiciones la fabricación de nuestros productos, así como el mantenimiento y la limpie-za de nuestros equipos y locales,

Estamos trabajando asimismo en la implemen-tación de un sistema HACCP que permita, por medio del Análisis de los Peligros y los Puntos Crí-ticos de Control, asegurar la inocuidad de nuestros productos y también nos dedicamos fuertemente a la implantación de un Sistema de Gestión de Ca-lidad basado en la Norma ISO 9001:2008.

Los sistemas mencionados permitirán seguir mejorando la excelente imagen que tiene Punta Ballena en el mercado local e internacional y la empresa irá solicitando la certificación de dichos sistemas por parte de organismos certificadores independientes de forma de comprobar su co-rrecto funcionamiento.

Page 13: Revista Punta Ballena Mayo 2009

13

VISIÓN

• Nuestro objetivo es ayudar a otras per-sonas a vivir una vida mejor y realizar sus propios sueños.• El centro de nuestro esfuerzo es el ser humano.MISIÓN

• Somos un grupo de personas que hemos desarrollado el suficiente respeto como pa-ra lograr cualquier objetivo que nos trace-mos. El centro de nuestro presente es el respeto.• Para ello, fomentamos la cultura de la ca-pacitación, el compromiso, la participación y el trabajo en equipo, determinando que el centro de nuestro futuro es la acción.ACCIONES • Desarrollar nuevas líneas de productos y servicios en la búsqueda de la excelen-cia y proponer nuevos negocios con buena rentabilidad que permitan crecer a nuestra

Política de Calidadgente, funcionarios y técnicos, en lo profe-sional y en lo personal.• Asegurar el cumplimiento de los requi-sitos legales y reglamentarios aplicables, así como los solicitados por los clientes, lo-grando así su satisfacción.• Aplicar en todos nuestros procesos, las buenas prácticas de manufactura de alimen-tos.• Implantar un sistema de gestión que cumpla los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001.• Armonizar nuestras operaciones con el cuidado responsable del medio ambiente.• Realizar las actividades diarias respetan-do en todo momento los cuidados de segu-ridad y salud ocupacional de las personas.• Trabajar sistemáticamente en la mejora continua de nuestra gestión, productos y servicios. Directorio de Punta Ballena

Todo lo antedicho se apoya en la documen-tación de los métodos de trabajo por medio de manuales, procedimientos, instructivos y otros documentos, así como en el control, la medición, el seguimiento y el registro de las actividades y ta-reas realizadas.

Nuestro esfuerzo se basa fundamentalmente en la permanente capacitación y entrenamiento del personal, que se ha realizado históricamente aunque, nos enorgullece decirlo, en los últimos años se ha profundizado.

Para ello, se han efectuado charlas de difusión de los importantes temas antedichos por parte de

los profesionales que se desempeñan en la empre-sa en los temas de calidad y seguridad alimentaria.

La participación del personal en estas capaci-taciones ha demostrado su responsabilidad por mejorar sus competencias de modo de seguir “ha-ciendo Punta en Calidad”.

A continuación incluimos la Política de Calidad de Punta Ballena aprobada por su Directorio en la que se establecen los principios fundamentales que ratifican todos los lineamientos antedichos.

Page 14: Revista Punta Ballena Mayo 2009

14

En el marco de los festejos por las “bodas de plata” de nuestra empresa y bajo la consigna “Todos cumplimos 25 años” se realizó un gran evento de 3 días de duración, con más de 700 invitados, en el Parque de Vacaciones de la UTE próximo a la ciudad de Minas. En el mismo se re-unió a toda la familia de Punta Ballena y a todos quienes de una u otra forma colaboraron para que este primer cuarto de siglo de la empresa estuviese marcado por una constante sucesión de éxitos.

Este fin de semana que pasamos juntos, en familia, estuvo plagado de actividades sociales, deportivas y recreativas que tuvieron como fi-nalidad principal el nuclear y estrechar los lazos entre las distintas áreas de las fábricas tanto de Uruguay como de Argentina, así como con nues-tros amigos distribuidores, proveedores, clien-tes, etc.

Como muestran las imágenes, el evento es-tuvo marcado por la diversión y el regocijo, aun-que tampoco faltaron los momentos de emoción al recordar los inicios de la empresa y a la figura de Don Adolfo Flangini, el visionario fundador de Punta Ballena y quien sentó los principios sobre los que se basa el funcionamiento de la compa-ñía, los cuales fueron adoptados por la siguiente generación y llevados a su máxima expresión, para convertir este emprendimiento familiar en lo que es hoy, una verdadera Fábrica de Sueños.

Entre las actividades más destacadas del fin de semana se encuentra el divertido concurso de

un fin de semana Inolvidable

Page 15: Revista Punta Ballena Mayo 2009

15

Karaoke en el que varios miembros y amigos de la familia de Punta Ballena pusieron de manifiesto sus dotes de canto y actuación. Muchas veces la voluntad y el empeño se impusieron por sobre el talento y la voz de los improvisados artistas, pero todos los participantes de una u otra forma lo-graron levantar los aplausos y vítores de todo el público presente dándole a la velada un carácter animado y jovial, el mismo que se mantuvo en el resto de las actividades y durante todo el fin de semana. Es que cuando una familia tan numero-sa y unida se reúne en un entorno tan especial, la diversión, el compañerismo y los buenos mo-mentos están garantizados.

Otro de los eventos que convocó a muchísi-mos participantes fue el campeonato de truco. Resulta imposible pensar en un fin de semana de reunión familiar a puro relax y compañerismo, sin asociarlo inmediatamente con este juego tan característico del Río de la Plata, excusa perfecta para largas sobremesas plagadas de anécdotas,

Page 16: Revista Punta Ballena Mayo 2009

16

risas y alguna que otra mentirilla piadosa, que le dan ese gusto tan particular a este juego.

El torneo de fútbol ocupó un lugar de pri-vilegio entre las preferencias de los hombres y muchos se olvidaron por un rato de la edad y de algún kilito de más para sacar al “Marado-na” que llevaban dentro y dar cátedra en es-te deporte que por algo es el más popular por estas tierras y despierta tantas pasiones. Hubo grandes encuentros en los que ambos equipos dejaron todo en la cancha pero siempre bajo un clima de compañerismo, respeto y amistad que no dejó lugar a ninguna expresión de violencia. Y aunque no estuvo Prudente todos los parti-dos comenzaron en hora. Por eso desde aquí va nuestra felicitación a todos los participantes.

Los más pequeños también tuvieron sus ac-tividades, especialmente concebidas y supervi-sadas para lograr un máximo aprovechamiento y disfrute de las instalaciones del parque, y a la vez para que los padres pudieran tener la plena tranquilidad de que sus hijos se encontraban se-guros y en buenas manos. La piscina fue el lugar preferido de los más jóvenes ya que el clima fue más que propicio para el pleno disfrute de esta actividad, aunque también se realizaron otros juegos y actividades que tuvieron muy buen eco entre los chicos, como la cacería, los jue-gos inflables, fútbol, basket, ping-pong, frontón, cabalgata, volley y un sinnúmero de actividades que derrotaron por goleada al aburrimiento de niños y jóvenes, que no tuvo oportunidad ni de presentarse.

Page 17: Revista Punta Ballena Mayo 2009

17

Además de las diferentes actividades re-creativas y deportivas con las que contó este completísimo fin de semana, se destacaron los diversos shows y performances en vivo que hi-cieron bailar, cantar y aplaudir a los invitados durante los tres días sin pausa. Hubo para todos los gustos, desde la participación del prestigio-so DJ Arthur Martin que con su set de vinilos no dejó a nadie fuera de la pista de baile, hasta le presentación de la jóven murga Queso Ma-gro, pasando por las clases de salsa aeróbica y el grupo musical Hojas que repasó los clásicos de todos los tiempos. Pero sin dudas los que más hicieron mover a la gente fueron las actuaciones de Manolo “Comandante” Sánchez y sus baila-rines que desbordaron la pista con el espíritu caribeño, y el grupo La Revancha que contagió a todos los presentes con sus divertidas letras y ritmos pegadizos.

Page 18: Revista Punta Ballena Mayo 2009

18

E l cáncer constituye la 2º causa de muerte entre 0 y 15 años en Uruguay. Siendo la primera causa de muerte

debida a enfermedad.

Sin embargo los cánceres infantiles son enfermedades raras, estimándose que 1 ca-da 500-600 niños es diagnosticado de cán-cer antes de cumplir 15 años.

El papel de las exposiciones ambientales en el cáncer infantil es limitado, los niños son más vulnerables a los eventos biológicos relacionados al desarrollo de cánceres por-que la exposición a los carcinógenos duran-te la niñez, puede reflejarse con la aparición tardía de cáncer en la vida adulta (como el caso de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta que causa melanoma).

En cuanto a la prevención específica del cáncer que ocurre en edad infantil, es impo-sible. Lo relevante en los chicos es la con-sulta precoz ante la aparición de algunos síntomas.

Los padres y el equipo de salud son “quienes pueden disminuir las posibilidades de que nuestros niños mueran de cáncer, con el nivel de alarma temprano”. Así es re-saltado por los documentos internacionales que se refieren al Cáncer Pediátrico.

Alerta precoz

Sostenemos nuestro empeño en estimu-lar y concentrar esfuerzos para que los ni-ños sean diagnosticados tempranamente.

En este sentido, es importante sensibili-zar y concienciar a la comunidad sobre la detección precoz y tratamiento adecuado.

Recordemos que a diferencia de otros cánceres que se dan en adultos – pulmón,

Lucha contra el cáncer infantil

piel, mama, etc. – no existe un medio efi-caz de prevención. El diagnóstico precoz, sin embargo incrementa notablemente las posibilidades de cura.

También son de alerta algunos signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de la marcha, dolor de cabeza y agrandamiento de la cabeza.

En caso de notar alguno de estos sínto-mas debe consultar inmediatamente con su pediatra.

Alternativamente el Servicio de Hemato Oncología del Centro Hospitalario Perei-ra Rossell puede ser un lugar de referen-cia para consultas complejas. Bvar. Artigas 1556, Teléfono: 7089751.

Señales de alarma:

• Fiebre. Pérdida de peso y apetito.

• Palidez, fatiga.

• Sangrado. Moretones de fácil aparición.

• Bultos en abdomen, pelvis, cuello, cabeza, extremidades, testículos, etc.

• Dolores en huesos o articulaciones.

• Fracturas fáciles.

• Manchas blancas en los ojos.

• Estrabismo, ceguera o pérdida de visión.

• Protuberancia del globo ocular.

CUANDO SOSPECHAR

Page 19: Revista Punta Ballena Mayo 2009

19

Nueva imagen corporativa

Hacemos Punta en Calidad

Page 20: Revista Punta Ballena Mayo 2009

20

INFORMACION DE ATUR SOBRE EL “DIA MUNDIAL DEL RIÑON 2009”

El día 12 de marzo se conmemoro el “DIA MUNDIAL DEL RIÑON” Se realizaron en una serie de actividades, ellas consistieron en

un ómnibus y una ambulancia en la explanada muni-cipal de Montevideo, donde se realizaron extraccio-nes de sangre, muestras de orina toma de presión, etc., en dichas actividades participaron estudian-tes de medicina, y se hizo presente el secretario del Ministerio de Salud Publica y director del FNR (fondo nacional de recursos)Dr. Miguel Fernández Galeano, Estuvo presente el Intendente de Monte-video Sr. Ricardo Erlich, Integrantes del INDT. (Ins-tituto Nacional de trasplante de órganos y tejidos), del FNR. (fondo nacional recursos) Integrantes del SUN (Sociedad Uruguaya de Nefrologia) Médicos, Dietistas, Enfermeras/os y representantes de los medios de comunicación. Miembros de nuestra asociación fueron entrevistados en diferentes me-dios de difusión. En Montevideo en el programa “Calidad De Vida”, al cual asistió La Dra. Nieves Campistru Presidenta del SUN (Sociedad Uruguaya de Nefrología) y el Sr. Miguel Sluckis, en el progra-

ma “Buen Día Uruguay” la Dra. Laura Sola en re-presentación del Comisión de Salud Renal del FNR y el Sr. Miguel Castillo.

Esta actividades se organizaron conjuntamente con La CORDINADORA PRO RENAL Y FREU y se trato como tema principal “Como prevenir las enfermedades renales”

En el Teatro de verano se entregaron folletos alusivos a ese día conjuntamente con los folletos de la campaña “Otra OPORTUNIDAD” y se recibie-ron 96 expresiones de voluntad.

Al cierre del Carnaval se hace entrega de parte de ATUR placas de agradecimiento por su solidari-dad, y sensibilidad a DAECPU, y M.DIARIO, por brindarnos el teatro de Verano para realizar am-pliamente nuestra tarea. Al Sr. Coco Echagüe espe-cialmente por su sensibilidad y calidad humana.

Las actividades del “DIA MUNDIAL DEL RI-ÑON” se extendieron al Interior de nuestro país realizándose diferentes actividades a nivel departa-

Page 21: Revista Punta Ballena Mayo 2009

21

INFORMACION DE ATUR SOBRE EL “DIA MUNDIAL DEL RIÑON 2009”

mental, trabajando los cónsules de ATUR conjunta-mente con médicos locales.

23 de marzo de 2009, ATUR realiza en la planta de RIOGAS, un relanzamiento de la campaña de publicidad “OTRA OPORTUNIDAD”, invitando a la CORDINADORA PRO RENAL a compartir este momento tan especial. El objetivo de la misma es seguir concientizando a la población sobre la im-portancia de la Prevencion RENAL y de la donación de órganos, ya que mediante la colaboración de es-ta empresa como lo es RIOGAS, se distribuirán en los hogares con la recarga de su garrafa volantes con información sobre lo Importante de la dona-ción de órganos QUE SALVAN VIDAS.

“CHARLA EN LA PLANTA DE RIO GAS”

En el reinicio de nuestras charlas habituales so-bre experiencias de vida con la enfermedad Renal Crónica, llevando mensajes de esperanza para una mejor calidad de vida, extendimos El “DIA mundial DEL RIÑON.” El lunes 23 de Marzo se realizo una

charla en RIOGAS sobre el tema la prevención en la salud, donación y Trasplante.

Concurrimos a la planta de RIOGAS, invitados por el directorio de la empresa.

Con un marco importante de funcionarios y di-rectivos (alrededor de 50 personas).

Se comenzó con la presentación de las perso-nas que nos acompañaban, representantes de las empresas que hicieron posible este milagro de 400.000 folletos. Dicho milagro se pudo concretar por la sensibilidad , solidaridad y generosidad del Sr. Horacio Rey de Imprimex S.A. Sr. Carlos Guiardo-ne Director de Fanapel S.A. Sr. Gabriel Flangini de Punta Ballena, Sr. Ing. Edson Fuentes Presidente de RIOGAS S.A., Sr. Oscar Barreto de Unidad Publici-taria quien dono esta campaña para ATUR, tenien-do como imagen principal al Sr. Coco Echagüe. A dicho evento concurrieron diferentes autoridades, como representantes del Instituto Nacional de Do-nación y Trasplante, Dra. Inés Álvarez Directora del mismo, el Dr. Raúl Mizraji Director de procuración de órganos.

Integrantes del FNR. Invitados a esta charla no pudieron concurrir por razones de trabajo, la Dra. Laura Sola y el Dr. Pablo Ríos integrantes de La Co-misión de Salud Renal del FNR. Estuvieron pre-sentes Representantes del la Sociedad Uruguaya de Nefrología, la Dra. Nieves Campistrù, Presidenta de dicha institución, el Dr. Juan Fernández, Nefró-logo, quien expuso en forma muy clara y experien-te sobre la prevención en la salud Renal.

Por ATUR estuvieron presentes Sr. Freddy Go-ro Presidente, el Sr. Miguel Castillo Secretario, Sr. Miguel Sluckis y Sra. Mary Falcón fiscales ,y la seño-ra Nina Braga integrante de la directiva. Luego de esto se paso la película “Esperanza” la cual sensibi-lizó y provoco lágrimas en algunos funcionarios de la empresa por su contenido de realidad. En dicha película el Dr. Raúl Mizraji hizo varias puntualiza-

Page 22: Revista Punta Ballena Mayo 2009

22

ciones técnicas y aclaraciones enriqueciendo de la misma.

Mas adelante se proyecto la publicidad realizada para la TV, donde hablo el Sr. Barreto quien diri-gió palabras de reconocimiento hacia ATUR y las empresas que colaboraron para que estos 400.000 folletos se concretaran en una realidad. El Sr. Coco Echagüe tuvo palabras emotivas con respecto al Sr. Barreto y a su vinculación con ATUR para esta cam-paña.

Palabras del Dr. Mizraji y la Dra. Álvarez sobre la importante, delicada y transparente tarea del INDT. Luego pasamos a testimonios de pacientes trasplantados donde también el público presente

“CHARLA EN ROTARY CLUB “Ituzaingo – Maroñas.25 de MARZO: Continuando con la difusión de la prevención y trasplante.

En el marco de una serie de tratativas que comenzaron a fines de Enero del corriente año, culminan-do la misma con el total apoyo de la mencionada institución. La charla se llevo a cabo en el salón principal del “Museo Aeronáutico” que cuenta con una capacidad de mas de 60 asientos para los actos. Se comenzó con la presentación por parte del presidente del Rotary, Sr. Jorge Gómez de los direc-tivos de ATUR, su Presidente Freddy Goro, secretario Miguel Castillo, y fiscales Sra. Mary Falcón y Sr. Miguel Sluckis, representante del FNR, Integrante de la comisión de Salud Renal Dr. Pablo Rios. Por el Club Rotary estaban presentes además de su presidente los Directivos Sr. Julio Mayo e integrantes de “Clubes Amigos”. Se proyecto la película “ ESPERANZA” comentando Sluckis en forma de introducción que la película es tan sensible como real, luego se pasa la campaña de ATUR “ OTRA OPORTUNIDAD” se pasa un breve cuarto intermedio donde la gentileza de los Rotarios nos hacen disfrutar de un sabroso café con masitas. Se reinicia la charla con palabras del presidente de ATUR Sr. Goro con la presentación de la Aso-ciación, sus fines y principios y la tarea que cumple en bien de la comunidad. Pasamos a testimonios de vida con la enfermedad renal, el Sr. Miguel Castillo, contesta preguntas de los presentes aclarando varias dudas sobre el tema de la donación y prevención. Para finalizar, la palabra del Dr. Pablo Rios quien dio una clase sobre prevención de salud, nutrición, tratamientos, y contesto con cortesía y sabiduría todas las preguntas de los concurrentes, en quienes notamos satisfacción por las respuestas. Finalizada la charla recogimos el agradecimiento de las autoridades de Rotary y las personas que concurrieron a dicha charla. ATUR por su parte les brinda su agradecimiento por permitirnos difundir este tema porque “Donar órganos es salvar vidas”. Quedando con las puertas abiertas para más reunio-nes, nos retiramos con la satisfacción de “TAREA CUMPLIDA” Sin otro particular. Directiva de ATUR

participo con preguntas sobre los temas en los que se tienen dudas siendo este intercambio un verda-dero enriquecimiento mutuo.

Terminada la charla en la cual nos sentimos ple-namente satisfechos por lo realizado, la misma im-presión recibimos de los directivos y funcionarios de RIOGAS quienes van a dejar en el corazón de cada hogar uruguayo, junto con la garrafa nuestro mensaje. También del grupo de las empresas parti-cipantes de este gesto altruista. Al final de este acto se entrego de parte de ATUR al Sr. Oscar Barreto, al Sr. Horacio Rey, al Sr. Gabriel Flangini al Ingenie-ro Edson Fuentes de RIOGAS. placas de agradeci-miento con motivo de la donación realizada a favor de esta campaña. “TAREA CUMPLIDA”

Page 23: Revista Punta Ballena Mayo 2009

23

BOCADITO

ALFAJOR

Hacemos Puntaen Calidad

Elaborados en Uruguay y Argentina, desarrollados con materias primas de primera calidad con depurados sistemas de higiene y control de calidad, dan como resultado los extraordinarios productos con inconfundible sabor

Punta Ballena. Innovando desde el consumidor hacia la empresa.

Los Mejores

PUNTA BALLENA URUGUAYBurgues 2825.Montevideo - UruguayTel.: (5982) 208 5070e-mail: [email protected]

PUNTA BALLENA ARGENTINAAvda. Dardo Rocha 470. Bernal - QuilmesProvincia de Buenos Aires - Argentina.Tel.: (5411) 4251 7301e-mail: [email protected] www.alfajorespuntaballena.com

P L A N T A S I N D U S T R I A L E S

Page 24: Revista Punta Ballena Mayo 2009

24

Los amigos dicen presente

Granja Pocha saluda y felicita en sus primeros 25 años de tra-yectoria a la famila de Punta Ballena augurando éxitos en los años venideros.

Queridos amigos Gabriel y Pablo, Los felicito por el empuje y tesón con el que han desarrollado la empresa tanto en Uruguay como en la región.En estos últimos tiempos que hemos compartido juntos, he notado el enor-me placer que sienten por Punta Ballena, lo cual sin duda los ayuda mucho a hacerla cada día más grande. El espíritu emprendedor de Gabriel es un motor importantísimo que se re-fleja en lo que es hoy Punta Ballena. Quiero destacar la calidez y calidad humana como una virtud grabada a fue-go en la familia Flangini. Son un ejemplo a seguir !!! Los saludo por el 25 aniversario deseándoles muchísimos aniversarios de éxito.Gonzalo Crisci

Agradecemos a quienes nos hicieron llegar sus saludos.

Lorytex S.A. saluda a los amigos de Punta Ba-llena y les desea que sigan cosechando éxi-tos y amigos como lo han hecho hasta ahora. Felicidades!

Felicitamos a Punta Ballena por 25 años de innovación y liderazgo.Lograron posicionar al país como un referente ineludible en cuanto a la elaboración de los mas deliciosos alfajores !Saludos del equipo: La Misión Producciones

Al conmemorarse su Vigésimo Quinto Aniversario, en nombre de to-dos los compañeros que conforman nuestro equipo de trabajo, que-remos hacer llegar a ustedes, nuestras más sincera felicitaciones. Felices 25 años Esta dedicatoria tiene una “PUNTA“ de alegría y “Ballena“ de cariño y admi-ración.

1983; año de campeones, de ídolos y de líderes.Uruguay se coronaba Campeón de América.“El Enzo”, siendo el mejor jugador del torneo, llega-ba a River Plate para ser ídolo por siempre.

A nuestras vidas llegaba Punta Ballena para ser líder indiscutido y seguirá “haciendo punta”.

Poniendo todo, como nosotros.

FELICIDADES

Page 25: Revista Punta Ballena Mayo 2009

25

Una vez más y como ya es costumbre, Punta Ballena dijo pre-sente en la última edición del Domingo Amigo que organiza la Fundación Peluffo-Giguens y que busca recaudar fondos para mejorar la atención, el tratamiento y la calidad de vida de niños con cáncer.

Esta edición volvió a tener como marco el ya tradicional y multitudinario espectáculo en el cine Plaza , que contó con la presencia de reconocidos artistas del Río de la Plata, entre los que se destacaron figuras de la talla de Natalia Oreiro y Osvaldo Laport además de las agrupaciones musicales más representativas de los ritmos con mayor aceptación popular como la murga, el folclore, la música tropical y el rock, a quie-nes también se sumaron periodistas, comunicadores, depor-tistas y actores, quienes brindaron su desinteresado apoyo y animaron un evento de más de seis horas de duración, y que a la postre resulto inolvidable.

Como es imposible mantenerse ajenos a una causa tan noble, Punta Ballena realizó una impor-tante donación, buscando hacer su aporte para que los niños atendidos por esta prestigiosa institución y que atraviesan un momento tan difícil, puedan superar su padecimiento de la mejor manera. Esto va más allá de un simple acto de conciencia social y se inscribe dentro de nuestra fi-losofía, ya que en el compromiso asumido por la familia de Punta Ballena de estar permanentemente Haciendo Punta en Calidad, también se incluye la Calidad de Vida.

Peluffo Giguens

Page 26: Revista Punta Ballena Mayo 2009

26

Los Protagonistas del Sueño

Estuvimos visitando las avanzadas obras de nuestra nueva Planta Industrial y conversamos con algunas de las personas que están haciendo realidad este am-bicioso proyecto.

Miguel Salom¿Cuál es su rol dentro de Punta Ballena?Mi desempeño en la empresa es muy variado. Con respecto a la nueva planta, me encargo de supervisar a las empresas tercerizadas, de las compras que re-quieren las mismas y de interactuar con los profesio-nales a cargo para facilitar el emprendimiento.¿Qué avances cree que brindará esta nueva Planta a la empresa? Mi posición me permite tener una clara visión del in-creíble cambio que se logrará desde todo punto de vista. Ejemplos de éste son las comodidades edilicias que tendremos tanto a nivel laboral como social (un comedor más espacioso, una guardería para los hijos de los operarios, etc.), así como los progresos tec-nológicos (maquinaria más rápida y moderna, centro logístico de última generación, etc.) y las áreas más espaciosas de trabajo pensadas para optimizar nues-tra función dentro de la planta.

¿Cómo repercuten estos avances en la calidad del producto final?

Sin duda la empresa siempre ha apostado a pro-ductos de alta calidad. Para esto se ha buscado con-tinuamente la conjunción de materias primas de la más alta calidad, el invalorable esfuerzo humano y el cariño que todos quienes formamos parte de la empresa ponemos en cada producto, a lo que aho-ra se suman todos los avances y mejoras que brinda esta Planta, alcanzando no sólo un mayor volumen de producción sino también más altos estándares de calidad y calidad de vida en el trabajo.¿Qué representa para ud. ser parte de una em-presa que invierte en esta clase de proyectos?Formar parte de este equipo y de esta clase de em-prendimientos me brinda una gran seguridad, pues garantiza un gran futuro para la empresa, que trae aparejado un crecimiento personal, sumado al placer de contar con una gran libertad de acción dentro de la misma y con el permanente respaldo de la dirección.A destacar...Se trata de una Planta Modelo con 15.000 m2 cu-biertos cuyo principal objetivo es lograr que el mejor alfajor de Uruguay sea el mejor del Mercosur.

Gente de la planta

Page 27: Revista Punta Ballena Mayo 2009

27

Andrés TonelliSu rol dentro de este emprendimientoJefe de las obras.¿Cuáles son las ventajas que brinda esta nueva Plan-ta?La superficie mayor y unificada, es decir, la existencia de un espacio más grande sin una división atomizada de sectores simplifica la operación y las tareas de control y man-tenimiento de la Planta.¿Cómo repercuten estas mejoras en la calidad del producto final?La nueva Planta se adecuará a las normas máximas de calidad en todo sentido. El trabajo en la obra es-tá asesorado por químicos e ingenieros que realizan controles para que la terminación de la Planta esté acorde a lo establecido por la norma de calidad UNIT-ISO 9001. Un ejemplo son las nuevas plantas de trata-miento para el agua, entre otras obras realizadas.¿Qué se siente ser parte de este nuevo proyecto de una empresa nacional que permanentemente apuesta al crecimiento?Es una alegría y una oportunidad invaluable para que Punta Ballena diversifique su oferta de servicios y emprenda nuevos proyectos. Es una excelente oportunidad de desa-rrollo.

Page 28: Revista Punta Ballena Mayo 2009

28

Centro LogísticoLa frescura de nuestros productos ha sido siem-

pre un ingrediente principal, característico y distin-tivo de su calidad, y eso por definición. Es que por filosofía de trabajo, Punta Ballena formula, elabo-ra y distribuye sus productos para ser disfrutados siempre frescos y consumidos justo en tiempo a poco de elaborados, con todas sus características y texturas en su mejor momento.

Para comprobarlo basta con degustar cualquie-ra de nuestros bocaditos o alfajores y comparar-los con cualquier otro del mercado, o con leer sus tablas nutricionales para verificar que nuestros productos contienen menos conservantes que cualquier otro que se considere. Marcar una me-nor duración (llamada “vida útil”) a nuestros pro-ductos garantiza no llevar a la boca de nuestros consumidores un producto que ha estado sema-nas o meses en los estantes de un depósito o de la góndola de un punto de venta.

La razón por la que esto sucede es muy simple: algunas marcas, en su afán de no perder mercado,

intentan abarrotar a los comerciantes con bonifi-caciones y ofertas; lo que estaría muy bien si no fuera porque esos mismos productos luego enve-jecen en los estantes, negándole al consumidor la frescura y el sabor de recién hecho que sólo ofre-ce Punta Ballena.

Precisamente una de las ventajas de nuestra nueva planta y su centro logístico climatizado es que permitirá optimizar más aún nuestra distri-bución acercandonos a un “just in time”, permi-tiendo llegar al consumidor y rotar en el punto de venta más de una vez por semana, garantizándole al cliente una mayor frescura aún, y al comerciante la atención y el servicio que requiere para no esto-quearse de forma incorrecta. Dicho de otro modo el sistema garantiza que entre la elaboración y el momento en que es consumido pueden no haber pasado más de unos poquísimos días. Menos de una semana.

el secreto es la frescura.

Page 29: Revista Punta Ballena Mayo 2009

29

Para cerrar este 2008 en el que Punta Ballena tu-vo una gran presencia en los medios, destacándose sobretodo en la televisión nacional (canales 10, 12 y 5) e internacional (Fox Sports), se lanzó una nueva campaña para el Alfajor Surprise Negro, en la que se demuestra cómo este delicioso producto verda-deramente se vende solo. Es que son los mismos ingredientes del alfajor los protagonistas de estos 3 particulares avisos. El dulce de leche como “la voz de la experiencia”, las galletas de chocolate como “las distinguidas y glamorosas melli”, y el merengue como “el distinto”, son los encargados de contarnos sobre las principales virtudes y características del Surprise Negro, aportando una gran cuota de fres-cura y picardía a la tanda.

Siguiendo en la senda de la permanente renova-ción e innovación, una vez más Punta Ballena reafir-ma su carácter de pionera en nuestro país siendo la primer empresa en apostar por programas que marcan nuevas tendencias y logran una fuerte iden-tificación con el público joven, presentando el exito-so programa del humorista argentino del momento Diego Capusotto: “Peter Capusotto y su Videos”. Este programa desde su primera emisión, cuan-do Punta Ballena era casi el único auspiciante, se convirtió

en el programa más visto de los domingos, superan-do en rating incluso a los programas de los canales privados, lo que llevó a que muchas más empresas importantes de nuestro país siguieran nuestros pa-sos y aseguraran su presencia en la tanda del pro-grama. Qué mejor manera de estrenar esta nueva campaña, que además también se está emitiendo en los programas más vistos de la señal internacional de cable Fox Sports. Desde “Fútbol para Todos” hasta las finales y todos los partidos de las Copas Santander Libertadores y Nissan Sudamericana, pasando por el exitoso “La Última Palabra” de Fernando Niembro y el apasionante campeonato de Fórmula 1, entre otros.

Y como ya es costumbre desde hace varios años, en 2009 Punta Ballena también estará en los televi-sores de toda América, ya que se renovó contrato con este prestigioso canal de deportes, ayudando así a que nuestros exquisitos productos se sigan ven-diendo cada vez más en mercados tan competitivos como el ar-gentino.

Habla por si mismo.una campaña que dará que hablar.

Page 30: Revista Punta Ballena Mayo 2009

30

Le tomamos el gusto al deportePunta Ballena junto a la Revelación del campeonato uruguayoEste año no estuvo sólo marcado por tan especial aniver-

sario, sino que la marca Punta Ballena también ha logrado un importante destaque en el ámbito deportivo nacional, siendo el principal sponsor del Racing Club de Montevideo. Esta histórica institución que, contra todos los pronósticos y a pesar de haber ascendido de la divisional B en la pasada temporada, viene cumpliendo una más que decorosa cam-paña en el torneo apertura, mostrando un fútbol atildado y prolijo, en el que el trabajo de todo el equipo sobresale por encima de las individualidades (algo con lo que Punta Balle-na se siente más que identificado). Gracias a estas caracte-rísticas de juego, “La Academia” ha logrado mantenerse en los primeros puestos de la tabla, motivando que gran parte de la prensa especializada no dude en calificar a este equipo como una de las reve-laciones del campeonato.

Además, próximamente, la publicidad estáti-ca de Punta Ballena estará en el Parque Roberto, tradicional escenario de esta Institución ubicado en el corazón de Sayago, un barrio con arraigada tradición futbolera, así como también en el estadio Mendez Piana, del club Miramar Misiones. De esta forma nuestra marca vuelve a “marcar la cancha” dentro del fútbol profesional de nuestro país. Dando conti-nuidad a la política de apoyar el deporte en todas sus expre-siones y a toda edad, ya que debemos recordar que Punta Ballena también estuvo en el pecho de la selección juvenil

de basketball, acompañando a las inferiores de BellaVista, las categorías 96’ y 97’ del C. A. Peñarol y también junto al deporte náutico, en la vela del bicampeón del prestigioso J-24, Defazio. Pero como siempre quienes más nos ocupan son los niños y por eso apoyamos fuertemente desde hace algunos años al baby fútbol, en sus diversas Ligas de todo el país. En la Liga Parque estamos junto al Rocha F.C., en la Liga Paso Molino con el COAMI, en Piedras Blancas el 7 estrellas, en la Interbalnearia con la categoría 92’ de los Clu-bes Primavera y Cerromar, y como si fuera poco también estamos junto al baby fútbol de Colonia.

Todo esto es una clara muestra de que en Punta Balle-na no sólo Hacemos Punta en Calidad sino que también acompañamos a todo aquel que persiga la Punta en cualquier ámbito de la vida, pues co-mo ya lo hemos dicho, éste no es sólo un slogan sino una filosofía de vida.

Pero aun hay más, porque a nivel nacional Pun-ta Ballena también dice presente en los eventos deportivos más importantes, que son transmitidos por la empresa Tenfield, como ser las Eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010 que tanto des-

vela a los uruguayos. Cuando juega la celeste, al igual que en Fox Sports du-

rante los partidos de las Copas Santander Libertadores y Nissan Sudamericana, no puede faltar la hinchada cantando el clásico “Punta Ballena, Punta Ballena...”, mientras Diego Forlán desde el sobreimpreso nos recomienda el Alfajor Negro; cántico que, por su extensa presencia en los me-dios, ya está arraigado en lo más profundo del imaginario colectivo, y sino basta con caminar por las calles, tanto de Montevideo como del interior del país, para escuchar en los patios de escuelas y clubes a entusiasmados niños can-tando está pegadiza tonada.

Page 31: Revista Punta Ballena Mayo 2009

31

Hace pocos días, en medio de la tremenda crisis que hace que el mundo entero se esté cayendo a pe-dazos, Brasil decidió que no va a tener crisis. Su presi-dente, a diferencia de muchos de sus colegas que sólo hablan de cómo la debacle va a afectar a sus respecti-vos países y cuánto daño va a causar a sus economías, manifestó fehacientemente en un discurso pronuncia-do en el marco de una cumbre presidencial que Brasil va a continuar creciendo. Tal vez no a tasas del 6 o 7% como tenía previsto, pero sí al 4%, o incluso al 3%, pero creciendo al fin.

En el campo de la actividad privada, cuando –al terminar de presentar un plan optimista para el de-sarrollo de su compañía- el presidente de una muy conocida empresa fue cuestionado acerca de éstos, preguntándosele si no sabía que el mundo estaba en crisis; tranquilamente respondió: “Si, estamos entera-dos, pero decidimos no participar en ella”.

Es innegable que vendrán tiempos difíciles, pero cuán difíciles sean también dependerá de nosotros.

De todos y cada uno de nosotros. Podemos

sentarnos a esperar la ola del tsunami económico que se viene, o podemos prepararnos para minimizar el daño al recibirla.

En Punta Ballena, hemos sufrido ya el embate de otras crisis. De todo tipo y tamaño. Y de todas ellas, siguiendo aquello de que “lo que no te mate te hará más fuerte”, logramos salir fortalecidos.

El camino emprendido años atrás, a punto de par-tida de una de las más difíciles etapas que vivieron el país y nuestra empresa, empezó por generar una “ca-ja de ahorros de confianza”. En cuentas que fuimos abriendo con todos y cada uno de nuestros funcio-narios, clientes, proveedores, distribuidores y relacio-nes de trabajo; casi todos hoy amigos, fuimos creando “ahorros de confianza”, esforzándonos siempre para no defraudar a ninguno.

Porque cuando las situaciones son adversas fácil es justificar el egoísmo; por eso es cuando más se nece-sita ofrecer y disfrutar de estos ahorros de confianza, con los que construir mejores relaciones, mejores re-sultados y mejores desarrollos compartidos.

Qué nos depara el porvenir.Lo que estemos dispuestos a hacer de él.

Page 32: Revista Punta Ballena Mayo 2009