Revista Promesa

20
Infanta Doña Elena visita Fundación Nuestros Hijos Cáncer de Piel ha aumentado un 40% en las últimas décadas Escuelas Hospitalarias El desafío de continuar la educación de Fundación Nuestros Hijos Diciembre 2010 - Edición Nº 6

description

Revista desarrollada por La Fundación Nuestros Hijos.

Transcript of Revista Promesa

Page 1: Revista Promesa

Infanta Doña Elena visita Fundación Nuestros HijosCáncer de Piel ha aumentado un 40% en las últimas décadas

Escuelas HospitalariasEl desafío de continuar la educación

de Fundación Nuestros Hijos

Dic

iem

bre

2010

- Ed

ició

n N

º 6

Page 2: Revista Promesa

.2

Edito

rial

Directorio:

Sergio Vergara L. - Presidente

Marcela Zubieta A. - Vicepresidenta

Galdino Besomi S. - Secretario

Luis Enrique Echeverría D. - Tesorero

Carolina Aninat U. - Directora

Patricia Edwards B. - Directora

Beatriz de la Fuente L. - Directora

Javier Etcheberry C. - Director

Carlos Vial E. - Director

Javier de Vicente M. - Consejero

Administración:

Sandra Tobar R. - Directora Ejecutiva

Nuestras Obras:

Unidad de OncologíaHospital Dr. Sótero del Río

Unidad de OncologíaHospital Dr. Exequiel González Cortés

Unidad de Tratamiento AmbulatorioHospital Dr. Exequiel González Cortés

Casa de Acogida y Casa de Acogida Familiar

Escuela Hospitalaria Oncológica Nº 116,Dr. Sótero del Río

Escuela Hospitalaria Oncológica Nº 1676,Fundación Nuestros Hijos

Empresas en Alianza:

Sodimac

Laboratorio Chile

Fundación para la Infancia Ronald Mc Donald

La Liquidadora

Galletería de Laura R.

Una Institución al Servicio de los Niños

«Venid benditos de mi Padre … Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me hospedasteis,

estuve desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel y

vinisteis a verme.Entonces los justos le contestaron:

Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o

desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?

Y el Padre les dirá: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de los más humildes

hermanos, conmigo lo hicisteis».(Mateo 25, 31-40)

¿Hay un ser más necesitado de atención y amor que un niño enfermo? ¿No es acaso ese pequeño el más humilde de los hermanos, en quien

Dios mismo se personifica?

Fundación Nuestros Hijos ha encarnado este mensaje, poniéndose a disposición de los niños de escasos recursos enfermos de cáncer, para aumentar sus expectativas de sobrevida, mejorar su calidad de vida y atenuar el impacto económico y psico-social que ella provoca en el niño y su familia.

Durante sus 19 años de vida, la Fundación ha contado con el invaluable apoyo de cientos de colaboradores, voluntarios, ejecutivos y directivos ayudando en la recuperación de miles de nuestros niños.

A través de atenciones gratuitas estamos cumpliendo el propósito de asumir muchas actividades no cubiertas por el sistema público de salud. Ello otorgando medicamentos, equipos clínicos, alimentación, educación, hospedaje y mucho apoyo emocional. La Fundación cuida y mantiene dos Centros de Atención Oncológica Ambulatoria y dos Unidades de Hospitalización en los Hospitales Dr. Exequiel González Cortés y Dr. Sótero del Río. Así como también tiene operativas dos Casas de Acogida para recibir a los niños enfermos que vienen desde regiones y a sus familias durante el tratamiento.

Otra de sus actividades primordiales es dar educación a los niños oncológicos mientras están en tratamiento. Para ello cuenta con dos escuelas básicas ubicadas en los mismos hospitales. Éstas permiten mantener el proceso escolar del niño enfermo para que una vez recuperado, se pueda reinsertar en su establecimiento educacional de origen.

En esta edición de revista PROMESA nuestros socios, colaboradores y voluntarios podrán informarse de nuestras actividades y avances durante el año 2010.

Sergio Vergara LarraínPresidente

Fundación Nuestros Hijos

Edito

rial

Page 3: Revista Promesa

.3

¿Sab

ías

Qué

?SODIMAC, UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Mis Manos a la ObraEl largo camino de la alianza entre Sodimac y Fundación Nuestros Hijos, ha sido más que nada un camino de aprendizaje. Al conocernos, se han afinado las estrategias para lograr más recursos, multiplicándose éstas en el tiempo, y permitiendo que las miles de iniciativas propuestas por los mismos trabajadores, se hayan replicado en las tiendas de norte a sur.

La curva de crecimiento nos demuestra que la constancia genera resultados positivos y que el trabajo en equipo es el mejor aliado de cualquier desafío, pero también que no nos podemos dejar estar y nunca bajar los brazos.

Fue en una visita a la tienda del Parque Arauco cuando el Gerente, Sr. Fabián López, nos contó de la idea de crear una campaña interna para Fundación Nuestros Hijos, siguiendo la línea de Un Techo para Chile y la Teletón y respaldado en que Sodimac contaba con equipos de personas capaces de lograr grandes metas. Así, entonces, planteamos la idea en el comité bimensual que organiza el área de marketing de Sodimac, para ver los temas de la Fundación, y la respuesta fue positiva: nacía ahí la campaña “Mis Manos a la Obra”.

El año 2009 nos propusimos recaudar en el período de un mes, y sólo con iniciativas internas, un total de $20.000.000, confiados en que estaríamos cerca de la meta al ver el entusiasmo por participar de todos los trabajadores de Sodimac. Sin embargo, logramos recaudar más de $49.000.000, razón por la cual la Gerencia de Marketing, en un osado acto, propuso que la meta para el 2010 sería de $65.000.000, desafío que una vez más alcanzaron todos y cada una de las personas que pertenecen a esta empresa.

Dentro de las tiendas se respiraba aire de verdadera solidaridad, alegría y entusiasmo por inventar más y nuevasiniciativas. Aparecían los líderes innatos de cada lugar y todos esperaban los cómputos semanales para asegurarse que realmente eran los primeros en recaudación. Los corazones de todo Sodimac miraban a los niños de la Fundación y en ese escenario nacieron rifas, bingos, ventas de empanadas, choripanes, café y cualquier cosa para comer, además de las motocadas, feria de las pulgas y hasta una fiesta de cierre de campaña con humorista y lista de invitados especiales incluida. Después de un mes de intensa campaña todos estaban seguramente más gordos, un poco más cansados, pero enamorados y más comprometidos que nunca con la Fundación y todos sus niños.

Estamos muy contentos de todo lo que hemos logrado, y sabemos que podemos mucho más, por eso estamos día a día motivando y apoyando a los trabajadores de esta gran empresa, quienes con su aporte ayudan a que un niño deescasos recursos enfermo de cáncer pueda recuperarse y tenga en el futuro, la opción de elegir los sueños que quiere realizar.

Equipo Coordinadoras AlianzaSodimac – Fundación Nuestros Hijos

Page 4: Revista Promesa

.4

Art

ícul

o

El peligro de la exposición a los rayos UVA y UVB no es una novedad. Sin embargo, junto con la toma de conciencia de la población y el cuidado personal, la doctora Pilar Bofill, dermatóloga, insiste en que debe haber una conciencia ciudadana y urbana, además de una postura de consenso de parte de los especialistas, para enviar un mensaje de alerta, tema sobre el cual se ha avanzado notoriamente en los últimos años.

Hoy en día la alerta con respecto al adelgazamiento de la capa de ozono se relaciona directamente con su incidencia en las afecciones a la piel. No obstante, ésta no es la única ni la principal causante. De acuerdo a lo que nos advierte la dermatóloga, la raíz del incremento de cáncer a la piel “tiene que ver más con los hábitos de la población, tomando en cuenta que la verdadera protección debe comenzar en la infancia para que la piel no acumule radiación UV o fotones, lo que, a modo de prevención, tiene que ver con un cambio de actitud en nuestra vida diaria”.

La especialista nos aclara que todos los cánceres de piel tienen relación con la exposición al sol y, si bien esta enfermedad en los niños es poco frecuente, el daño se acumula desde esa edad. “La biología del cáncer pasa por diferentes etapas. La primera es el daño inicial que pasa a ser un sello que queda y que en algún momento va a gatillar y actuar como la iniciación, mientras otros elementos van ayudando a que se avance a otra etapa. Es por ello que lo que se quiere y debe evitar es esa iniciación, que significa quedarse con células que tienen incorporado un daño no corregido en su información genética”.

Los rayos UVA afectan a las capas más profundas de la piel – dermis – y causan no sólo el fotoenvejecimiento, sino que además alteración inmunológica, cáncer y la mayoría de las alergias solares prematuras. Los rayos UVB afectan al espectro más superficial o epidermis, provocando la “quemadura” – o eritema –, alteración en el sistema inmune y cáncer.

De acuerdo a lo que nos explica la especialista, existen diferentes tipos de cáncer de piel, “el más frecuente es el carcinoma basocelular, luego el carcinoma espinocelular o carcinoma escamoso y en tercer lugar el melanoma o deriva-do de los lunares, que es el más agresivo”.

En Chile se han realizado diversos estudios y, aunque cada uno tiene sus sesgos, los resultados demuestran que en promedio la tasa de cáncer de piel ha aumentado un 40% en las últimas décadas, y que entre los años 1987 y 1998 la mortalidad por cáncer de piel aumentó un 62%, especialmente en hombres mayores de 75 años. En Estados Unidos el 50% de los cánceres son de piel.

El carcinoma basocelular es actualmente el cáncer más frecuente en el ser humano. Entre 1980 y 2003 la incidencia de melanoma se ha triplicado; los individuos caucásicos tenían hace 60 años un riesgo de 1/2000 de desarrollar un melanoma; para el año 2000 el riesgo había subido a 1/75.

PREVENCIÓN PRIMARIA Y PREVENCIÓN SECUNDARIA

La prevención primaria se traduce en la posibilidad de acumular el menor daño posible de radiación UV en la piel. Para ello se deben considerar variables endógenas, dentro de las cuales la más relevante es el color de la piel. Pero, al mismo tiempo, es fundamental la fotoprotección exógena, la que se refiere a adoptar conductas apropiadas desde la infancia en todas las circunstanciasque corresponden, tanto de cuidado personal como a nivel de políticas públicas dirigidas a la foto educación. “Es muyimportante tener en cuenta que no tiene sólo que ver con aplicarse un producto comercial, sino que es entender que uno tiene que hacer las cosas normales, pero minimizando el daño y dependerá de los grupos respectivos si es que hay que tomar protecciones especiales”, señala la Dra. Bofill.

CÁNCER A LA PIEL

Prevenir más temprano que tarde

Page 5: Revista Promesa

.5

Art

ícul

o

En Chile se han realizado diversos estudios y aunque cada uno tiene sus sesgos, los resultados demuestran que en promedio la tasa de cáncer de piel ha aumentado un 40% en las últimas décadas y que entre los años 1987 y 1998 la mortalidad por cáncer de piel aumentó un 62%, especial-mente en hombres mayores de 75 años.

En Estados Unidos el 50% de los cánceres son de piel. El carcinoma basocelular es actualmente el cáncer más frecuente en el ser humano. Entre 1980 y 2003 la incidencia de melanoma se ha triplicado; los individuos caucásicos tenían hace 60 años un riesgo de 1/2000 de desarrollar un melanoma; para el año 2000 el riesgo había subido a 1/75.

De acuerdo a la doctora, lo principal es no exponerse al sol en las horas de mayor riesgo, es decir, entre las 11 y 16 horas, si es que se puede tomar esa decisión. “Si es inevitable, esta exposición debe intentar hacerse con el mínimo de daño. Para eso debes escoger la sombra, ya sea natural o artificial; proteger al máximo tu piel con ropa y ojalá usar sombrero; utilizar los anteojos apropiados y, por último, aplicar un filtro solar en aquellas zonas queinevitablemente quedarán expuestas. El filtro no es una licencia para exponerse irresponsablemente al sol, sino

que se aplica en aquellas zonas que ya no pudimos proteger con las otras medidas físicas. Cuando empieza la primavera la temperatura no va a estar tan alta, pero sí los índices de radiación y éste es un elemento indicador de protección. En invierno igual hay que protegerse, pero con el FPS (Factor de Protección Solar) que lleve una crema hidratante, basta”. La especialista es muy rigurosa al aclarar que a pesar de que un autoexamen es fundamental para que la persona esté atenta frente a anomalías en la piel y decida consultar a un especialista, no es la fuente principal de prevención.

Page 6: Revista Promesa

.6

Art

ícul

o

.6

LA ELECCIÓN Y APLICACIÓN CORRECTA DE UN FILTRO SOLAR

Es común escuchar las dudas de la población en cuanto a la elección del producto adecuado de protección solar. Frente a ello, la Dra. Pilar Bofill desmitifica: “El orden en la información y la clasificación del fotoprotector ha sido muy importante para orientar al público hacia una decisión correcta al momento de protegerse. Hay que tener muy claro que el término bloqueador solar es incorrecto, ya que en el mundo no existe ningún producto que filtre en un 100% la radiación UV. Los especialistas hablamos de fotoprotectores o filtros solares”.

El filtro solar debe tener idealmente un FPS 30, considerando que corresponde a una protección alta, mientras la que se define como muy alta, es 50+. Hay que considerar que el FPS da la protección para los UVB, pero no para los UVA para el cual el estándar de medición es otro. Los buenos filtros tienen una cierta paridad en protección para los dos tipos de rayos, porque la idea es que haya una protección armónica. Todos los productos europeos, por acuerdo, están reclasificados según el FPS en protección baja, media, alta y muy alta y con un círculo UVA lo que significa que las características técni-cas del producto son óptimas para protección de UVB y UVA. En proporción, recibimos un 95% de UVA y un 5% del UVB, aunque éste último es más potente.

“A futuro, probablemente, cuando se tengan claros los mecanismos íntimos de las enfermedades, los fotoprotec-tores se irán haciendo más específicos. Por último, no se puede dejar de agregar que el filtro debe ser hipoalergénico, resistente al agua y con un costo asumible por la población”, agrega la especialista.

Otro gran avance en este tema ha sido la protección inmunológica, elemento que algunos productos consideran además de las características básicas. “A primera vista nos preocupamos de que la piel no se enrojezca, pero a medida que se han conocido los efectos más íntimos de la radicación ultravioleta en la piel, se ha podido establecer que en pieles, sobre todo las más claras, bastan dosis bastante menores de exposición solar que ya pueden estar causando daños. El umbral del daño está mucho antes que el umbral del rojo, por lo tanto, lo que se busca a futuro es que los filtros no sólo apunten a una protección del rojo”, dice.

Si, a pesar de los cuidados anteriores, se hace inevitable la exposición al sol, un filtro FPS 30 debe aplicarse en las zonas que necesitamos proteger y en cantidad adecuada, es decir, “una cucharadita de té en la cara, una cucharada en cada miembro superior, dos en cada miembro inferior, una en la parte delantera del tronco y otra en la trasera. Eso suma cerca de 30 o 35 ml. que en general no se usa. Todos los estudios de aplicación de filtros señalan que el público aplica por lo general la mitad y que además es muy difícil hacerlo en forma homogénea. Uno puede asumir visiblemente que se puso la misma cantidad en cada parte del cuerpo, pero en realidad puede no ser exactamente así. El filtro va a tener un cierto grado de inestabilidad y con el paso de las horas va ir decayendo su función protectora, por eso se recomienda reaplicar cada dos horas, ya que no existen productos 100% estables”.

Fototipo Tipo de piel Reacción Solar

Fototipo 1 Piel muy clara, ojos azules, pecas.Casi albinos.

Eritema intenso. Grandescamación. No se

pigmentan

Fototipo 2 Piel clara. Ojos azuleso claros. Pelo rubio o pelirrojo

Reacción eritematosa. Descamación, ligera y

pigmentación.

Fototipo 3

Fototipo 4

Fototipo 5

Fototipo 6

Piel blanca (caucasiana).Ojos y pelo castaño.

Piel mediterránea. Peloy ojos oscuros.

Morena. Pelo negroojos oscuros.

Piel negra.

Eritema moderado,pigmentación suave.

Ligero eritema. Pigmentación fácil.

Eritema imperceptible.Pigmentación fácil e

intensa.

No hay eritema, perosí bronceado.

Page 7: Revista Promesa

.7

Art

ícul

oOTROS CUIDADOS DE LA PIEL Y PRINCIPALES AVANCES EN LA MATERIA

El mayor daño que sufre la piel es de origen ambiental. Para tener una piel sana es importante una alimentación saludable, evitar el tabaco, mantener un hábito de limpieza de la piel con productos lo menos agresivos posible (que en el mercado hay diversos), hidratación o humectación con filtro solar. Hay otros factores ambientales como lugares con climas extremos – de mucho viento, sequedad o altitud o con químicos - que agrietan la piel y la hacen estar más expuesta a daños. Para los niños las indicaciones son prácticamente las mismas, ya que junto a una alimentación saludable, “no deben dejar de considerar la limpieza, para extraer restos de polución ambiental, tierra y algo de sudor”, añade.

La Dra. Bofill rescata diversos avances en materia de prevención del cáncer de piel, además de los anteriormente mencionados: “Sin duda, lo más importante es el reconocimiento del problema y las conductas de cuidado en la vida diaria. Luego, que la protección esté dirigida a todos los ámbitos, ya que aparte de los Filtros de Protección Solar, se están desarrollando industrias paralelas para obtener, por ejemplo, ropa con protección ultravioleta, vidrios de autos y ventanales paraproteger ambientes laborales, entre otros”.

Otro gran avance ha sido el acuerdo entre los médicos en un mundo tan global donde “se está apuntando a un lenguaje común que sea simple y claro para la población y que permita avanzar hacia la creación de políticas públicas donde, a bajo costo, la gente pueda prevenir realmente. En Chile somos muy pioneros en cuanto a estas medidas y reglamentaciones”. La doctora concluye que “lo importante es decir que hay diversos tipos de cáncer de piel y que la incidencia ha ido en aumento, fundamentalmente por los hábitos de riesgo de la población. La manera más eficaz de disminuir esta inciden-cia es preocupándose de la protección adecuada a nivel personal y familiar desde la infancia, así como de políticas ciudadanas y laborales que se inicien en la infancia y que permitan compatibilizar los distintos aspectos de la vida, con el cuidado apropiado de la piel”.

Cáncer de la Piel con melanoma

Cáncer de la Piel sin melanoma

Page 8: Revista Promesa

.8

Repo

rtaj

e Ce

ntra

l

Junto con los desajustes emocionales que sufre un niño que padece una enfermedad crónica y su familia, se generan también interrupciones en la vida cotidiana que pueden incidir en su desarrollo, como es el proceso escolar.En términos prácticos pareciera imposible de lograr, pero una interesante solución surgió hace 13 años al ponerse en marcha un proyecto piloto, siendo su fin compensar la labor de la escuela originaria, al incorporar un docente hospitalario en terreno durante la estadía del niño en el hospital, para facilitar el proceso de reinserción escolar, una vez que éste se recupere. Gracias a los resultados obtenidos se presentó este proyecto al Ministerio de Educación, entidad que aprobó y reconoció oficialmente este sistema como “un aula o escuela hospitalaria” en el año 1999.

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LASESCUELAS DE FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS

El año 1997, comienza la primera experiencia educativa en el Hospital Dr. Sótero del Río, encabezado por la docenteElizabeth Valenzuela, quien fue apoyada por otros profesionales del Hospital, presentándose esta iniciativa al Ministerio de Salud y posteriormente al Ministerio deEducación. Una vez reconocida como escuela por el Ministerio de Educación, Fundación Nuestros Hijos pasa a ser sostenedora de la Escuela N°116, administrándola y gestionándola dentro del marco de “Escuela Inclusiva”, que se define como “una escuela para todos”, donde sus alumnos, independiente de sus deficiencias o enfermedades, tienen las mismas oportunidades escolares y soportes necesarios para su progreso escolar y personal. Cabe señalar que estas aulas fueron creadas con el fin de mejorar el bienestar y la

Actualmente, la Escuela N° 116 tiene capacidad para atender a 60 niños desde pre-kinder a 8° básico en jornada completa.Debido al éxito y buena acogida de esta iniciativa, Fundación Nuestros Hijos decide replicar esta experiencia dentro del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, creando la Escuela N° 1676, que hoy en día tiene capacidad para apoyar a 30 alumnos de pre-kinder a 8° básico en media jornada.

ENSEÑANZA INTEGRAL

Las escuelas de Fundación Nuestros Hijos han implementado poco a poco los principios básicos de la Educación Personalizada, que concibe el proceso educativo como un proceso centrado en la formación integral de la persona.

Daniela Torres, Directora Académica de Fundación Nuestros Hijos, nos cuenta que “dado el contexto de los niños, deben realizarse adaptaciones curriculares, como una estrategia para facilitar la reinserción de los alumnos al sistema tradicional, una vez que su estado de salud lo permita. Este proceso es un desafío permanente, por lo que buscamos a través de diversos proyectos motivadores, favorecer en los niños

el vivir un proceso normal, donde adquieran herramientas, habilidades y destrezas desde pequeños, que les sean útiles y significativas; dentro de un lugar adecuado y con un sello de calidad particular que caracteriza a nuestra Fundación. Así, a futuro ellos mismos serán modelos y replicarán estas experiencias”.

La oportunidad de que los niños participen en diversas y significativas actividades les permite olvidar el sufrimiento provocado por la enfermedad. En este punto, el equipo docente cumple una labor fundamental, quienes se han fortalecido con las experiencias vividas dentro de la comunidad educativa. “Trabajando en las escuelas tienes la posibilidad de realizarte en lo profesional, pero sobre todo, en lo personal, ya que los ejemplos de resiliencia del día a día, te retroalimentan el alma y le dan sentido a tu propia vida”, agrega Daniela Torres.

ESCUELAS HOSPITALITARIAS

El Desafío de Continuar la Educación

calidad de vida de los niños en situación de enfermedad, garantizando su derecho de recibir una educación digna.

Page 9: Revista Promesa

Repo

rtaj

e Ce

ntra

l

.9

Paralelamente, la Directora de la Escuela Dr. Sótero del Río, Vivian Fuentes, y la Coordinadora Rita Gangale, comentan que es enriquecedor como persona conocer la realidad y fortaleza del niño enfermo y su familia. “La grandeza de espíritu de los niños es impagable y como profesional resulta un desafío permanente y motivador. Aterrizas diariamente en una realidad que no se ve, pero al internalizar, ves lo gratificante que puede llegar a ser”.

Consecuente con su filosofía, la Fundación ha estructuradoen las escuelas talleres, insertos dentro de los planes y programas, como extra curriculares, los cuales complementan el desarrollo integral de los menores, llevándose a cabo en salas habilitadas y otros en salas construidas en estructuras modulares (containers) con una equipamiento de primera línea.

Existen dos Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA), conocidos como “Bibliotecas” para encantar a los niños con toda la magia de los libros y las letras, así como para poner al alcance de los menores nuevos conocimientos y recursos, gracias al carisma de “Tía Victoria Cabeza de Zanahoria” o la destacada voluntaria Verónica Mitjans, dentro de un ambiente familiar y acogedor, facilitado por su decoración y equipamiento.

Se destaca, asimismo, el recientemente inaugurado Laboratorio de Ciencias, concretado con el apoyo de las empresas Henkel y Galletería de Laura R., entre otros fieles colaboradores, para que los niños experimenten desde muy pequeños, desarrollando en ellos el pensamiento científico.

El Taller de Robótica también ha dejado huellas interesantes. A través del material concreto Lego, un software educativo y un buen computador, los niños aprenden por sí mismos. A través del ensayo y error, descubren nuevos aprendizajes al lograr los desafíos con la ayuda de un mentor. Así, con esta metodología trabajan dinámicamente matemáticas, física y otras ciencias potenciando el trabajo en equipo. Gracias a estos conocimientos, los niños de ambas escuelas han participado en diversos campeonatos, tanto nacionales como en Estados Unidos, destacándose por su actitud y logros.

Los talleres mencionados anteriormente tienen en común que su convocatoria se extiende, además, a los niños de otras escuelas hospitalarias de la región, con el objetivo de compartir estos beneficios.

RESPETANDO LA INDIVIDUALIDAD

Cada alumno vive procesos diferentes durante su enfermedad, estando sus tratamientos ligados directamente al hospital donde se atienden, por lo que

Existe además un “Programa de atención al niñohospitalizado de corta estadía”, el cual atiende a aquellos niños en situación de enfermedad que no están matriculados en la escuela, ya que por sus condiciones físicas y médicas se encuentran impedidos. La escuela hospitalaria entonces ofrece a través de sus docentes, apoyo pedagógico en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y arte.

ACTUALES DESAFÍOS

A pesar de los avances que han logrado las escuelas, el espíritu de superación se mantiene presente, para mejorar la entrega de servicios y concretar el principal desafío de “mantener la magia en nuestros niños para que sean felices, logren entender su enfermedad y gocen con la escuela”, dice Daniela Torres.

Como una manera de promover y destacar esta maravillosa obra, un desafío futuro es evaluar el impacto de las escuelas hospitalarias de la Fundación en la vida de los niños para lograr “ser un referente como escuela hospitalaria a nivel nacional”, como señala la Directora Académica.

Considerado que esta enfermedad la padecen tanto los niños como sus familias, la preocupación por los padres no puede dejarse de lado. Por este motivo, se proyecta aumentar los talleres dirigidos a ellos, con el fin de que adquieran herramientas y se involucren en los procesos educativos de sus hijos.

se hace imprescindible “conceptualizar individualmente las necesidades específicas del alumnado”. Bajo esta premisa es que las aulas han sido adaptadas para satisfacer lasnecesidades básicas de salud, como conexiones para disponer de oxígeno, ramplas para discapacitados, filtros Heppa, entre otros.

Page 10: Revista Promesa

.10

Repo

rtaj

e Ce

ntra

l TESTIMONIO DEREK CERDA.

Ex Alumno que participó con óptimos resultados en el taller de RobóticaNombre completo: Derek Ismael René Cerda Torrecilla Edad: 17 años

El 26 de febrero de 2007 me diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda y cuando aún no conocía a nadie en el hospital me presentaron a la Tía Fernanda que me llevóa conocer la escuela, comentándome que hacían clases de Robótica, en las cuales nosotros mismos podíamos diseñar y programar robots hechos con piezas Lego. Sólo con eso ya quería comenzar.

En la escuela estuve un año, cursando 8° básico y en el taller aprendí a armar y programar los robots. Aparte de eso tuve la experiencia de conocer a muchos niños, profesores y tías de Fundación Nuestros Hijos que me enseñaron a compartir, colaborar y sobre todo a querer.

Hasta hoy recuerdo a mis compañeros: Daniela, Melanie, Nascha, Francisco, Paula, Elizabeth, Michelle y Adrián. También a los profesores y tías de la escuela, como la tía Fernanda, tía Elena, el tío robot (Gonzalo Cerda) y Sergio, quien nos ayudaba con las ideas de los robots.

Obtuve grandes logros en el taller. Asistimos a varias competencias. En algunas salimos victoriosos y en otras dimos nuestro mejor esfuerzo, pero no fuimos tan afortunados. Sin embargo, tratamos de divertirnos y compartir con nuestros compañeros a como diera lugar.

Hay que recordar un logro en especial: la competencia “First Lego League” del año 2008, que se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a la que fuimos la mayoría de los alumnos de la escuela y en la que no nos fue tan bien, pero ya nos sentíamos ganadores con sólo estar participan-do. Fue una experiencia muy gratificante, lo pasamos de maravilla, disfrutamos y conocimos mucha gente agradable. Recuerdo que en aquella competencia fui condecorado con el premio “Gracious Professionalism”, que es un premio otorgado a pocas personas en el mundo.

Volver a mi antigua escuela no fue tan difícil ya que conocía a la mayoría de mis compañeros y profesores que me recibieron con agrado. Aparte de eso, la escuela de Fundación Nuestros Hijos, no tenía mucho que envidiar a las otras escuelas. Muy por el

contrario, era mejor a mi parecer ya que se compartía mucho con los niños y profesores que eran muy cariñosos y amables. Me integré rápidamente y volví a hacer mi vida como era antes y mucho mejor ya que había recibido bastantes conocimientos y valores.

Lo que más agradezco de la experiencia de haber estado en la Escuela de la Fundación, fue que conocí a mucha gente agradable que hasta ahora seguimos siendo amigos y de los mejores que se pueden tener en la vida. Aprendí a quererlos como si fueran mis hermanos. También supe lo que es trabajar en equipo y a enseñarles a mis compañeros del Taller. Estoy seguro que no los dejaría aunque me ofrecieran todo el oro del mundo!!!!

Page 11: Revista Promesa

.11

Art

ícul

o

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONALGracias al Convenio suscrito con Fundación MAPFRE, la Escuela N°116, del Hospital Dr. Sótero del Río, tendrá Sala de Arte y Oficio

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y contribuir a su desarrollo a través de la práctica sistemática de actividades artísticas que potencien y estimulen su creatividad, Fundación Nuestros Hijos y Fundación MAPFRE suscribieron un Convenio de Cooperación Internacional.

Con la firma de este convenio, se implementará el proyecto de una sala de arte y oficio modular dentro de la Escuela Nº 116 del Hospital Dr. Sótero del Río, para entregar aprendizajes significativos a los niños a través de metodologías innovadoras, apoyadas en diversas disciplinas del arte, enriqueciendo su univeso cutural, facilitándoles el proceso de aprendizaje y su posterior reinserción al establecimiento de origen.

Además, en el marco de este convenio, Fundación MAPFRE colaboró en la realización del 2º Encuentro con el Arte en noviembre pasado, actividad que pretendeacercar al niño en situación de enfermedad con el arte, através de una experiencia de trabajo de la mano de connotados artistas plásticos nacionales.

La Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación MAPFRE, junto al Sr. Fernando Garrido,Director General del Instituto de Acción Social de Fundación MAPFRE, se hicieron presentes el pasado mes de septiembre para la firma protocolar de este convenio, realizando también un recorrido de las distintas obras e instalaciones de Fundación Nuestros Hijos, y compartiendo emotivos y enriquece-dores momentos con los niños de la Fundación.

Page 12: Revista Promesa

.12

ADRIANA ESPINOZAHistoria de una Madre

Test

imon

io

.12

En Santiago, a los pies de la cordillera, vive Adriana con sus hijos: Marisol de 24 años, Abraham de 14 y su nieto Javier de 5. Nos reunimos una tarde de verano. Fue un encuentro con la familia y con los recuerdos que Adriana vivió intensamente.

Sin preámbulos, se situó en el mes de enero del año 1992. En esa época vivían en la casa de los padres de Adriana: Juan y Rosa. Marisol tenía 7 años, era una niña de pelo largo y ojos risueños que no se bajaba de su bicicleta nueva, que había recibido para Navidad. Adriana trabajaba como auxiliar de párvulos en el Hospital Barros Luco, lo que ha seguido haciendo hasta hoy. Desde que su hija nació, todos los días tomaban juntas un bus que las llevaba hacia el hospital. Adriana hacía su trabajo y Marisol, mientras tanto, se quedaba en la sala cuna; ya mayor, en el jardín infantil.

Ese verano del año 1992, la salud de Marisol decayó. La primera alerta fue un estado febril. Adriana, preocupada por la salud de su hija, la llevó al área de pediatría del Hospital Barros Luco, y, debido a que el diagnósti-co fue grave, la derivaron de inmediato al Hospital Exequiel González Cortés.

Al día siguiente, partieron las dos hacia el hospital acompañadas de Juan, el cuñado de Adriana: “Fuimos con Juan, él siempre nos apoyó, porque el padre de mi hija nunca ha estado presente. Lo recuerdo como si fuera hoy. Una auxiliar me pidió que dejara a mi hija en una sala porque le iban a hacer un examen. Después, me enteré de que había sido una punción lumbar. Cuando salió, nos abrazamos fuerte y lloramos juntas”.

Para Adriana ese día en particular fue eterno, pasaron ocho horas hasta que la llamaron para darle el resultado de los exámenes: leucemia linfoblástica aguda.

“Fue como un golpe en la cabeza, horrible. En ese minuto hubiera querido salir corriendo, abrazar a mi hija y meterla dentro de mí, desarmarla, para así evitarle todos los dolores y sufrimientos que vendrían hacia adelante; me parecía una pesadilla difícil de vivir y entender. Ese mismo día, la doctora me explicó cómo sería el tratamiento, en ese momento fue poco lo que entendí y no fui capaz de hacer preguntas porque la conversación fue rápida y drástica. También me dijo que mi hija iba a quedar hospitalizada de inmediato; ésta fue la primera de muchas separaciones”.

Este dolor profundo, que tantas veces tuerce la vida cuando uno menos se lo espera, abrió un camino espiritual, de acuerdo a las palabras de Adriana: “Durante los 3 años que duró el

tratamiento me acerqué a Jesús y recibí respuestas que me estremecieron. Hubo días negros, uno tras otro, pero siempre apareció el día en que abría

las ventanas y había un sol maravilloso, un día de esperanza”. En más de una oportunidad, al sentir la debilidad de su hija y el sufrimiento

físico que aumentaba, ella le rogaba a Jesús que se la llevara. Siempre sintió que debía soltarla, dejarla libre; tenía la seguridad de que más allá de esta vida existía otra y que, precisamente ahí, Marisol sería feliz.

Fue un periodo de reflexión y de oración, de una fe que nace en ella desde muy dentro del corazón; 3 años de lucha declarada contra el cáncer, 3 años en que se forjaron lazos fuertes de amor y amistad con

Page 13: Revista Promesa

.13

Art

ícul

oTe

stim

onio

.13

muchas personas. Adriana recuerda: “Cuando nosotras llegamos al hospital, hacía un año que la Fundación Nuestros Hijos se había creado para ayudar a los niños con cáncer, fue lo mejor que nos pudo pasar. Todavía tenemos contacto con algunas voluntarias. Yo llegaba al hospital y las veía a ellas cuidando a mi hija, son lazos de amor tan grandes que fortalecen y alientan a seguir adelante”.

A sus 10 años, Marisol se fue de alta y no regresaron a la casa de los abuelos, sino que a su casa cerca de la cordillera. Desde ese momento en adelante, sería el hogar de ella, su madre y su hermano Abraham, que recién nacía celebrando la vida. La familia hizo de sus días los mejores: Adriana retomó su trabajo, Marisol volvió a la escuela, y, después de un tiempo, su pelo negro volvió a volar al viento mientras recorría en bicicleta las calles de su barrio.

Pasaron 2 años, y Marisol empezó a sentir fuertes dolores de cabeza. Con el correr del tiempo, éstos se hicieron tan intensos que fue necesario acudir al hospital. Adriana comenta: “A raíz de estos dolores, en el consultorio nos citaron para hacerle una serie de exámenes, y cuando éstos estuvieron listos, me explicaron que la Marisol tenía una recaída medular tardía. Yo no lo podía creer, sentía cómo me corrían las lágrimas. Había que empezar lo antes posible con un tratamiento más severo; y, si éste no resultaba, había que pensar en un trasplante de médula. Cómo le iba a decir esto a mi hija, si ella ya había sufrido tanto”.

Se repitió la historia, con la diferencia de que ésta fue más dura. Por 4 años la vida de la familia giró en torno al hospital. Fueron años donde la fuerza de esta madre no decayó jamás, acompañó a su hija cuando la vida de ella parecía pender de un hilo tan frágil como su cuerpo. Las dos lucharon tanto por ganarle a la enfermedad, que llegó el día en que Marisol pudo salir delhospital de la mano de su madre. Una vez más regresaron a la vida.

Con 16 años y gran parte de éstos entre paredes de hospital, Marisol empezó lentamente a retomar lo que el diario vivir le ofrecía: continuó con sus estudios y terminó la enseñanza media. También hubo tiempo para el amor: a los 19 años se convirtió en madre cuando nació su hijo Javier. Las experiencias de dolor vividas entre esas paredes serán difíciles de olvidar, pero existen los sueños y el más próximo será estudiar una profesión.

Hoy, Adriana está feliz; ellos siguen siendo una familia unida. Como es costumbre, ella sale hacia su trabajo todas las mañanas, tal como lo ha hecho hace 32 años, con la diferenciade que actualmente es su nieto el que le toma la mano para emprender el viaje hacia el jardín infantil del Hospital Barros Luco, que ha acogido a cada uno de sus niños; la primera fue Marisol cuando sus ojos recién aprendían a sonreír.

Page 14: Revista Promesa

.14

Not

icia

sNIÑOS CON CÁNCER DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO

Frente a la tragedia que asoló a la zona centro sur del país en febrero pasado, Fundación Nuestros Hijos no podía quedar al margen y acudió en ayuda de los niños a los cuales asiste y que se vieron afectados por la catástrofe.Para paliar las angustia post catástrofe y gracias a nuestros colaboradores, pudimos entregar donaciones de distinta índole a 28 familias. Nuestras voluntarias visitaron las localidades de Santa Cruz, Lolol, Gultro y San Francisco de Mostazal, entre otras, con el fin de detectar las principales necesidades en terreno y hacer más ágil la distribución de la ayuda, que consistió en alimentos, ropa, enseres de casa y materiales de construcción. Además, estamos dando solución habitacional a dos familias de nuestros niños que se vieron más afectados por el terremoto.

Fundación Nuestros Hijos Ayuda a

LOS NIÑOS CON CÁNCER CUENTAN CON TRES NUEVAS CAMAS ELÉCTRICAS

Siempre enfocados en mejorar la calidad de la atención de los niños con cáncer, Fundación Nuestros Hijos hizo entrega en comodato de tres

camas eléctricas para la Unidad de Oncología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.De esta manera el tratamiento se hace más llevadero para los pequeños

pacientes, lo que es fundamental para garantizarles un estándar de comodidad y calidad de vida durante los períodos de hospitalización, que los niños deben

enfrentar durante su tratamiento del cáncer.

Más calidad en Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Fundación Nuestros Hijos Organiza

En agosto, en nuestra Escuela Hospitalaria Nº 116 ubicada en el Hospital Dr. Sótero del Río, se llevó a cabo la IV Jornada de Capacitación para docentes hospitalarios y otros profesionales relacionados con el ámbito de la salud

y educación, provenientes de las distintas regiones del país.

JORNADA PARA DOCENTES HOSPITALARIOS DE TODO EL PAÍS

El objetivo fue dar a conocer, profundizar y practicar diversas temáticas médicas y educativas en el contexto hospitalario, enfocadas en mejorar la calidad

de vida de todos nuestros niños, generando espacios para la toma de conciencia y cambiando los hábitos de vida.

A las charlas asistieron más de 60 personas y estuvieron a cargo de las doctoras Pilar Bofill y Verónica Oyarce, la terapeuta Emelina Dóñez, del equipo de Niños con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NINEAS), y las docentes María Jesús Mascayano y Paulina Salas Dalmazzo. La jornada fue clausurada por nuestro querido artista plástico Francisco de La Puente, recientemente fallecido, quien dictó una charla sobre “La Escultura en Chile”. El encuentro contó con el apoyo del Departamento de Educación Provincial Cordillera y la Corporación de Aulas y

Escuelas Hospitalarias de Chile (CEDAUH).

Page 15: Revista Promesa

.15

Enfocados en elevar la calidad de la educación de nuestras escuelas hospitalarias, este año se inauguró y puso en marcha un Laboratorio de Ciencias Generales en la

Escuela Hospitalaria Nº 116, ubicada en el Hospital Dr. Sótero del Río. En este espacio los niños podrán desarrollar sus habilidades de aprendizaje

a través de la experimentación científica, de manera que tendrán una gran herramienta para incrementar sus conocimientos, siguiendo los objetivosplanteados en el programa de estudio de ciencias generales del Ministerio de

Educación. Este laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para potenciar en

estos niños el pensamiento científico y se encuentra a disposición de los alumnos de las escuelas hospitalarias de Fundación Nuestros Hijos, como también de otras escuelas hospitalarias de la Región Metropolitana.

LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN APRENDEN A SER CIENTÍFICOSLaboratorio de Ciencias

PREOCUPADA DEL MANEJO DEL CÁNCER Y SUS COMPLICACIONESCon éxito concluyó el IX INFOCUS AMERICA LATINA 2010, que se realizó los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010 y estuvo patrocinado por Fundación Nuestros Hijos, la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Brasileira de Infectología.En este congreso se analizaron diversos tópicos de interés en el área de la micología clínica, para lo cual se invitaron a 17 destacados especialistas de Brasil, EEUU, Alemania, Italia y Chile. Se contó con una asistencia cercana a 250 profesionales del área de la salud. Es de interés para Fundación Nuestros Hijos participar en la realización de estos congresos, ya que dentro de nuestros objetivos está el propiciar todas las instancias de educación y formación profesional en temas relacionados con el manejo del cáncer y sus complicaciones. Las infecciones son complicaciones frecuentes de estos niños que tienen alteradas sus defensas por la enfermedad o por el tratamiento de ésta. Este Congreso, de alto nivel científico, colabora con el conocimiento de las complicaciones infecciosas que afectan frecuente y seriamente a los niños en tratamiento por cáncer. Adicionalmente, otro objetivo que busca nuestra institución al participar en estos congresos es generar alianzas en la comunidad científica nacional e internacional y promover la investigación.

Fundación Nuestros Hijos

UNIÓN DE FUNDACIONES PERMITE DONACIÓN DE 18 MILLONES DE PESOS A UNIDAD ONCOLÓGICA DEL HOSPITAL DR. EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS

En conjunto con Fundación para la Infancia Ronald McDonald, Fundación Nuestros Hijos hizo efectiva la donación de 8 catres clínicos eléctricos, en renovación de los

actuales, para la Unidad de Oncología del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, avaluados en 18 millones de pesos. Esta donación fue realizada por

ambas instituciones en marzo de este año. Por otro lado, el pasado mesde agosto, Fundación Nuestros Hijos remodeló la Unidad Ambulatoria de

Oncología del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, gracias a su programa de apoyo las Unidades de Oncología del sector público del país y con el

fin de hacerles más agradable a los niños con cáncer el momento de espera para la atención médica.

Alianza con Fundación para la Infancia Ronald McDonaldN

otic

ias

Page 16: Revista Promesa

.16

Not

icia

s Fondo Concursable

A través de la investigación científica se ha logrado dar importantes pasos en la medicina que nos permiten hoy en día en forma especial asegurar un mayor porcentaje de éxito en el tratamiento contra el cáncer infantil. Este es el tercer año que Fundación Nuestros Hijos hace entrega de fondos concursados para incentivar el desarrollo de estudios en oncología infanto-juvenil, y más de seis años aportando financiamiento a la investigación en este campo.El 6 de julio, la Fundación entregó los recursos a los ganadores del concurso de Proyectos de Investigación 2010. La invitación se extendió a todos los profesionales que trabajan en especialidades relacionadas a la oncología Los cuatro proyectos triun-fadores se hacen acreedores de montos entre $1.000.000 y $3.000.000. Con esto, nuestra Fundación hace un aporte concreto a la investigación en cáncer de más de US$ 15.000.La selección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un comité científico conformado por dis-tintos especialistas en la materia.Los proyectos y profesionales favorecidos este año son los siguientes:a) Impacto de un programa educativo en el nivel de conocimiento y grado de ansiedad de los padres de niños con cáncer, antes y después de su aplicación, por la EU Verónica de la Maza, del Hospital Luis Calvo Mackenna.b) Farmacocinética de Voriconazol en pacientes pediátricos oncológicos chilenos, por el QF Claudio González, del Hospital Exequiel González Cortés.c) Función gonadal en mujeres tratadas por leucemia linfoblástica aguda en la infancia, por la Dra. María Isabel Hernández, del IDIMI (Instituto de Investigación Materno Infantil).d) Estado del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en niños con leucemia linfoblástica aguda post etapa de inducción, por la Dra. Patricia Lacourt, del Hospital Dr. Sótero del Río.

FOMENTANDO LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA

3ª Semana de Lucha contra el CáncerFUNDACIÓN NUESTROS HIJOS ORGANIZÓ “ENCUENTRO CON EL ARTE II”

Con el apoyo de Fundación MAPFRE, este año se realizó la segunda versión del “Encuentro con el Arte”, participando cerca de 100 niños en tratamiento activo

contra el cáncer. En sus obras, los niños fueron guiados por 45 destacados artistas nacionales. Entre ellos, Benjamín Lira, Andrés Vío, Tatiana Alamos, Hugo Marín, Benito Rojo, Gonzalo Cienfuegos, Ximena Rojas, Ana María Benedetti, Josefina Fontecilla, Susana Cox y muchos otros.

“Esta actividad es esperanzadora, porque mediante el juego (los niños) se conectan con un estado de pleni-

tud. Ellos, inconscientemente eligen temas y colo-res que los representan” comentó el pintor Gonzalo

Cienfuegos. La actividad se desarrolló en el Parque de Juegos Gabriela Mistral, del Parque Metropolitano (Cerro San Cristóbal).

Page 17: Revista Promesa

.17

FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS ORGANIZÓ “ENCUENTRO CON EL ARTE II”

Nue

stra

Fam

ilia

Con muy poco, puedes hacer muchoMi cercanía con Fundación Nuestros Hijos comenzó hace más de seis años, cuando me pidieron ayuda para actividades de recaudación de fondos – como bingos o cenas solidarias – y luego me hice partícipe puntualmente de una campaña de Mc Donald’s.

En ese tiempo, mi actividad estaba más relacionada con los medios de comunicación, lo que permitía mayor difusión. Desde ese momento, me interesó empezar a conocer los casos de los niños de la Fundación y no quedarme sólo con este tipo de ayuda, por lo que he enfocado mi aporte de distintas maneras.

Desde la publicidad, este año mi vínculo se hizo más conocido, ya que necesitaban a alguien para activar un comercial de TV dentro de la campaña “Tu vuelto y algo más”. En un 2010 tan catastrófico para nuestro país, donde todos de alguna u otra manera nos hemos sentido damnificados, había que generar un mensaje más directo, para lo cual tuve que cortarme totalmente el pelo. En mi calidad de actor esto forma parte de mi profesión, pero más allá de un aporte que mi oficio puede generar para una mayor recaudación, siento que esta ayuda parte desde mi experiencia como papá y con la posibilidad de empatizar con las familias de los menores.

Dentro de mi actividad, la vida me ha llevado al mundo de la gestión cultural y actualmente dirijo la Corporación Cultural San Ginés, que busca mejorar la calidad de vida de la gente a través del arte y la cultura. El área social de la Corporación se ha vinculado formalmente con Fundación Nuestros Hijos en términos afectivos y también prácticos, ya que existen algunos programas que permiten que los niños vayan a ver teatro. Junto a menores de otras fundaciones, tienen cupos habilitados siempre, durante todo el año los fines de semana, donde pueden ir junto a sus familias. En este sentido, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los profesionales que se vinculan a esta tarea, ya que su ayuda y disposición han sido vitales para lograr este proyecto. También destacar que como Corporación estamos considerando constantemente un perfeccionamiento en la habilitación de nuestras salas, para que los niños puedan estar lo mejor acogidos posible.

Para mí es muy importante estar presente cuando un niño o algún papá necesita compañía y trato de estar tanto cuando me lo piden como cuando quiero hacerlo, porque uno genera vínculos que te crean la necesidad de estar en contacto. Te enganchas, te involucras y los acompañas en su tratamiento. Es fuerte, pero muy gratificante, sobre todo por lo que los niños te entregan desde su infancia y desde su enfermedad. Siento que su dolor los hace tener mucha sabiduría y fuerza para enfrentar con mayor serenidad su situación. Da la sensación que entendieran todo lo que viene y eso se percibe a veces sólo con su mirada. Hago un reconocimiento hacia ellos especialmente por la valentía, entereza y dignidad con la que enfrentan sus tratamientos y su enfermedad, desafiando muchas veces todos los pronósti-cos médicos. Esta es una lección para todos los que vivimos quejándonos y preocupados por tonteras o cosas materiales y concentrados en la “pelea chica”.

Pienso que para los papás es más duro y con varios de ellos he seguido en contacto. Por eso es muy importante y destacable que Fundación Nuestros Hijos centre mucha atención también en los padres, por ejemplo, a través de las casas de acogida que les permite, a los que no viven en Santiago, tener donde quedarse para acompañar a sus hijos en su enfermedad.

Es importante apoyar las campañas de recaudación porque los tratamientos efectivamente son muy caros, aunque el tema económico no sea lo único.

Esta experiencia me ha enseñado que uno, haciendo tan poco, puede hacer tanto a la vez. Y a pesar de que no se le puede ganar a la voluntad de Dios, muchos papás cuentan que cuando sus hijos enfermos van a ver teatro, se les olvida su enfermedad por ese momento. Tienen una instancia de felicidad y esto también le entrega sentido a nuestro oficio, creando un medio para generar una energía sanadora y nuestra Corporación se formó para eso.

Juan Pablo SáezActor

Juan Pablo Sáez

Page 18: Revista Promesa

.18

Nue

stra

Fam

ilia

“Los ayudados somos nosotros, pues recibimos mucho más de lo que entregamos”

Cuando hablamos de cáncer automáticamente nuestro cuerpo y mente se cierran como en una autodefensa a lo que esta palabra de seis letras significa: temor, dolor, gastos, sufrimiento y muerte. Es hasta cierto punto entendible. Nadie quiere experimentar esas emociones y menos quiere involucrarse, pues pareciera que todo tipo de contacto nos expusiera a una suerte de contagio de lo que nada positivo pudiéramos rescatar. Pero esa es una realidad parcial, como tantas de las que vivimos hoy. Con un poco de interés y menos egoísmo podemos ver como situaciones complicadas esconden maravillosas experiencias de confianza, amor, coraje, generosidad y vida.

El año 2009 tuvimos con mi señora la ocasión de conocer en terreno el trabajo que desarrolla Fundación Nuestros Hijos, en apoyo a niños y niñas de escasos recursos y sus familias que viven la experiencia del Cáncer Infantil. Reconozco que en un principio el estar en contacto con niños enfermos nos fue duro, quizás porque era revivir la experiencia que con nuestro hijo Diego de 2 años habíamos sufrido unos meses atrás, la cual gracias a Dios evolucionó de muy buena manera. En esa oportunidad visitamos las instalaciones de la Fundación, su casa central, la casa de acogida y la escuela intrahospitalaria más cercana. Nos impresionó mucho el nivel de las instalaciones y la calidad de éstas y me impresionó particularmente el ver caras felices y no el ambiente depresivo que esperaba en un principio. Tal fue el impacto que comprometí el aporte de la empresa en la cual trabajo, Galletería de Laura R. y, además, pedíparticipar de manera activa en cualquier labor en la que pudiera aportar desde mi perspectiva profesional. Mi solicitud fue bien recibida y desde esa fecha participo en el Comité Comercial, Asesor de Fundación Nuestros Hijos.

La labor que la Fundación y sus colaboradores realizan con mucho compromiso y con una gran cuota de amor, nos muestra la alentadora realidad de que si bien muchos niños enferman de cáncer en Chile, son muchos también los que se sanan. Con el apoyo de sus familias, de profesionales y de un ambiente propicio donde recibir sus invasivostratamientos, los niños tienen la posibilidad de recuperarse y volver a su vida normal.

Los invito a conocer la labor de Fundación Nuestros Hijos, la calidad de sus casas de acogida, donde las madres tienen la oportunidad de pasar todo el tiempo necesario con sus hijos, sus escuelas hospitalarias, donde los niños desarrollan habilidades y conocimientos y participan con sus pares y del apoyo integral orientado a la familia que realiza todo el equipo de profesionales y voluntarios. Todo tipo de apoyo nos ayuda a cumplir la meta de ampliar nuestros servicios y poder participar activamente en la recuperación de más de un 75% de los niños.

Como en toda labor social, podrán darse cuenta que al final losayudados somos nosotros, pues recibimos mucho más de lo que entregamos.

Felipe Olivares R.Gerente General

Galletería de Laura R.

Felipe Olivares R.

Page 19: Revista Promesa

.19

Soci

ales

Campeonato de Bridge

Laboratorio Chile: Celebración de Cumpleaños

Campeonato de Golf, La Serena y Santiago

Celebración Día del Bicentenario

Page 20: Revista Promesa

.20

www.fundacionnuestroshijos.cl

Administración

Donación en CajasDonación en alcancías

Donación en dineroAuspicio de Eventos

Proyectos de RSECampañas en Colegios