Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

32
EDICIÓN No. 3 - AÑO 2011 - BOGOTÁ - COLOMBIA Fe en la Causa Comportamiento Ético Superior El día final: operación ‘Odiseo’ Se certificarán a los enfermeros de combate Aura Cristina Geithner saluda a los soldados

description

Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Transcript of Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Page 1: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

ED

ICIÓ

N N

o. 3

- A

ÑO

201

1 -

BO

GO

- C

OL

OM

BIA

Fe en la Causa Comportamiento Ético Superior

El día final: operación ‘Odiseo’

Se certificarán a los enfermeros de combate

Aura Cristina Geithner saluda a los soldados

Page 2: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´
Page 3: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Llega el final de un año de grandes logros institucionales y como Comandante del Ejército, me complace presentar a oficiales, suboficiales y soldados, un cordial saludo de Navidad, con mis fervientes deseos porque la conmemoración del nacimiento de Nuestro Redentor les traiga paz interior, armonía familiar y alegrías permanentes.

Como soldado y líder del Ejército Nacional, doy testimonio que, en este año próximo a terminar, el Ejército cumplió a cabalidad su misión y sus objetivos, gracias al liderazgo de los comandantes en todos los niveles del mando, a la excelente concepción estratégica y táctica de los estados mayores, a la ejecución eficaz de los planes operacionales; a la precisión en el

desarrollo de los procesos académicos y logísticos y en especial, al compromiso, a la profunda fe en la causa

y la disposición de ánimo de todos los hombres y mujeres de la Institución para acertar en sus tareas especiales y en el ejercicio de sus funciones cotidianas.

SOLDADO DEL EJÉRCITO

General Sergio Mantilla SanmiguelComandante del Ejército Nacional

1

Sal

udo

Com

anda

nte

Page 4: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA: General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército. Mayor General Manuel Gerardo Guzmán CardozoSegundo Comandante y JEM del Ejército. Brigadier General Jaime Reyes Bretón Jefe Jefatura de Acción Integral Ejército. Coronel Carlos Mario Jaramillo Vargas Subdirector de Acción Integral Ejército. Teniente Coronel Sandra García Colmenares Jefe de Prensa Ejército y Jefe de Acción Integral General. IMPRESOS Y PUBLICACIONES: Mayor Margarita Quiroga Vargas Oficial Impresos y Publicaciones. Nicolás Rincón Periodista [email protected]. Colaboradores: Red de Emisoras del Ejército Mayor Sofía Villarreal Pieruccini Oficial Evaluación Psicológica. Teniente Auris Eslenny Sánchez Psicóloga JEDEH. Pbro. Juan Napoleón Rodríguez Capellán Comando Ejército. SLP Ángel Arciniegas Dibujante. Andrés Díaz Fotógrafo. Luz Martha Melo R. Abogada Martha Ortega Médica. SV. Fredy Castellanos Garavito Auxiliar médico. Diseño y Diagramación Adriana Pontón Barbosa. Impresión: Casa Editorial El Tiempo.

El hombre, nuestro soldado, es el bien más preciado del Ejército, por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de usted, no sólo como el soldado líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente.

Esta publicación está abierta a recibir sus artículos, fotografías y todo tipo de aportes que crean convenientes.Los pueden hacer llegar al correo electrónico [email protected] o en el primer piso del Comando del Ejército en Bogotá, oficina de Impresos y Publicaciones.

EQUIPO DE ‘PRIMERA LÍNEA’

Introducción ContenidoHISTORIAS FE EN LA CAUSA

Un sueño supera todo ............................................. 3

El día final ................................................................. 12

PARA USTED

Porque somos los mejores ......................................4

Flor del monte ............................................................6

La Moral .................................................................... 20

El médico a su alcance .......................................... 23

Dicen por ahí ............................................................ 24

Mis retratos .............................................................. 26

El muro ...................................................................... 28

USTED ES SU PROPIA CAUSA

Fe en la causa ........................................................... 8

Mi causa es Dios ..................................................... 22

Vive feliz .................................................................... 10

Aquí entre nos ......................................................... 11

DH Y DIH UNA OPORTUNIDAD

La vida en caricatura .............................................. 18

Page 5: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Un sueño supera todo“En la Institución crecí no sólo como persona, sino como profesional, y encontré cómo hacerme útil y servirle a la sociedad”.El Cabo Segundo Carlos Andrés Montoya Hurtado, desde muy pequeño, soñó con ser militar: “Me los encontraba con sus brigadas de salud, ayudaban a los campesinos en diferentes tareas, como construir carreteras y algunas veces hasta hacer casas para la gente del campo. Cuando los veía realizando esas tareas, los veía como héroes”. Años después esos juegos infantiles se hicieron realidad y poco después de culminar sus estudios de bachillerato, en el año 2004, ingresó a la Escuela de Soldados Profesionales, para luego hacer curso extraordinario como suboficial, gracias a su excelente desempeño.Cuando veía cumplida una de sus metas… (el Jueves Santo de 2010 su vida cambió), luego de un hostigamiento a su compañía por parte de las Farc, una granada de mortero cayó en sus pies. “El bombazo me sorprendió y sentí cómo todo quedó oscuro, sentía la sangre en mi rostro. En ese momento la vida pasa como una película, se recuerdan incluso a personas de nuestro pasado”, concluye.Después de ser atendido en el área y trasladado al hospital, el Cabo Montoya tuvo que iniciar una nueva vida. Comenzar de

cero y reconstruir todo lo que en un segundo casi se le va para siempre. Aprendió a leer y escribir en el sistema Braille, a caminar solo y a defenderse por sí mismo con su nuevo estilo de vida.Tiempo después este héroe de Colombia brinda instrucción a los soldados en arme y desarme del fusil, también de insignias militares, dicta conferencias en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento de la Cuarta Brigada y cada ocho días visita a los enfermos y víctimas de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). “Quiero ser un ejemplo de que sí hay motivos para seguir adelante y para seguir luchando por nuestro país, que a pesar de perder la visión hay motivos para tener ‘Fe en la causa’”, porque como él afirma: “La vida continúa y hay que vivirla”.

PRINCIPIO. Compromiso: decisión, motivación, deseo y responsabilidad de actuar conforme al juramento patrio.

3

His

tori

as F

e en

la C

ausa

Page 6: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Porque somos los mejores:

Fotografías: Archivo personal Aura Cristina Geithner.

Page 7: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

4 ¿Cómo es Aura Cristina en familia?

Soy muy hogareña, amorosa y me gusta mi rol de madre, comparto con mi hijo la mayor parte del tiempo, hacemos tareas juntos, leemos historias, nos fascina ver películas. Con mi esposo tenemos una muy buena comunicación, somos claros y nos gusta respetar nuestra individualidad. Siempre he pensado que la familia es la base de todo, de ahí vienen nuestros valores y principios.

5. ¿Qué música le gusta a Aura Cristina?

Todo tipo de música, según mí estado de ánimo. Soy de las que puede estar sublime con alguna ópera o música clásica, así como también enloquecerme con pop, reggaetón, salsa, merengue, rock, rancheras y románticas. ¡Amo la música!

6. Aura Cristina ¿qué piensas del Ejército Nacional?

Tienen una gran responsabilidad: el cuidado y la confianza de la ciudadanía. Por ellos, logramos tener tranquilidad. Son muchos los que han sacrificado sus vidas a diario entregan todo y son un ejemplo a seguir de amor a la patria, a nuestros valores y a la vida.

7. ¿Cuál es el mensaje para todos aquellos hombres que se encuentran en la primera línea de combate defendiendo la seguridad de nuestro país?

Gracias. Gracias a todos ellos por brindarnos la tranquilidad en nuestros hogares sacrificando el suyo. Merecen nuestro respeto y consideración. Me sorprende su actitud de entrega y valentía ante la adversidad. Ante ellos mi admiración y mi agradecimiento eterno.

8. ¿En qué cree Aura Cristina?

En Dios, en la vida, en el amor y en la raza humana.

9. ¿Cuál es su ‘Fe en la causa’?

Mi fe en la causa va asociado al lema de Benito Juárez ex presidente de México: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

10. ¿Cómo logra esa fe en la causa día a día?

Siempre con una actitud de amor hacia la vida y hacia los demás. Nunca olvidarnos que el respeto es la base de la armonía en las relaciones ya sean personales como de trabajo.

1. ¿Qué es de la vida de Aura Cristina?

Me encuentro grabando en México la telenovela ‘Cielo Rojo’, interpreto el papel de Mariana de Molina, un personaje antagónico. Con expectativas de poder comenzar nuevos proyectos en el cine, teatro y abrir mercado en estas tierras mexicanas.

2. Descríbenos ¿cómo es tu día normal?

Agitado. No paro en todo el día. Trabajo en todo lo que me gusta, soy actriz, presentadora, modelo, cantante, madre, esposa, hija y amiga. Trato de cumplir todos los roles de la mejor manera, siempre con buena actitud. Me gusta ir al gimnasio, al spa, al cine, a comer con mi familia, amigos y sobre todo viajar por el mundo.

3. ¿Cómo es la familia de Aura Cristina?

Mi familia es de sangre paisa y santanderean a, hija mayor junto con mi mellizo Harry y dos hermanos más, Catherine y John. Con ellos viví mi infancia y mi adolescencia.

Después me fui de México y organicé mi vida independiente, en estos momentos mi familia son Thomas, mi esposo, y mi hijo Demian.

5

Por

que

som

os lo

s m

ejor

es

Page 8: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Hoy mi corazón hermoso, mi hombre amado, deseo que pienses en ti, en tus logros, en lo afortunado que eres al recibir el cariño y el apoyo de tu gente por la que arriesgas tu vida, en las bendiciones que has recibido, en el honor de ser militar, el orgullo de servirle a la patria, el respaldo de tu pueblo colombiano y el amor de una familia.

Piensa en el camino que has recorrido en busca de un mejor vivir para todos, en lo bueno que eres en lo que haces, en tus principios y valores, en lo buen hijo, padre, esposo y amigo que te has convertido. Definitivamente tú eres un hombre afortunado, porque la gente te quiere, te apoya y reconocen en ti la fuerza de un guerrero.

Mi valiente soldado: deseo invitarte a conservar y fortalecer lo que Dios te ha dado, tu trabajo, tus amigos, pero también tu familia, la que te ha entregado todo su amor y comprensión en esta bonita labor que elegiste para tu vida. Recuerda mi hombre amado que, aunque estés lejos de casa, cuentas con una familia que te ama, que siempre te recibirá con los brazos abiertos, una madre o una esposa que te espera con amor, unos hijos orgullosos de tener a un soldado como padre, que trabaja con ‘Fe en la causa‘ y estarán a tu lado para apoyarte y entregarte el amor que te mereces.

No olvides que Dios te bendijo con una esposa maravillosa, una compañera incondicional que te ama y cuenta los días para verte de nuevo; ellos, tu familia, añoran una llamada tuya, llévalos siempre en tu pensamiento, que su amor se convierta en fuente de inspiración para ganar esta batalla, en una fuerza poderosa que te impulse a pensar siempre en grande, en victorias, en triunfos para la patria y para ti como ser humano.

En estos días donde todos buscamos la reconciliación, la armonía y la paz, te invito mi corazón para que sigas con tu ‘Fe en la causa‘, sin dejarte doblegar por la distancia entre tu familia y tú. Esta Navidad y la llegada de un nuevo año harán que todos estemos pensando en ti, en tu valentía, en tu sacrificio, porque habiendo podido escoger otra labor, escogiste la más valiosa, el ser soldado.

Mi amor, no te dejes vencer por la nostalgia de tener a tus seres queridos lejos en esta época tan especial, ellos y todos los colombianos te rodearemos con nuestros buenos pensamientos.

Tu Flor del monte

Escúchame de lunes a viernes, de 8 a 10 de la noche, a través de las emisoras del Ejército Nacional en todo el país.

6

Flor

del

Mon

te

Page 9: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´
Page 10: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

“… ‘Cano’ cayó en el Cauca, y aprovecho para agradecer al gobernador González, a las autoridades caucanas y a todos los caucanos por su coraje y decisión para apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y resistir el terrorismo de las Farc. ‘Alfonso Cano’ fue abatido en una operación impecable de nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía, basada en un largo y preciso trabajo de inteligencia. No fue un golpe aislado, sino el fruto de una estrategia que venimos adelantando por meses y de la perseverancia del Estado y su Fuerza Pública en la lucha contra las Farc. Es una estrategia que –no más este año– ha significado 1.317

guerrilleros desmovilizados, 1.491 capturados y 356 dados de baja. ‘Cano’ cayó gracias al valor y la entereza de soldados humildes, grandes colombianos, que no temieron adentrarse en los montes y las selvas para perseguirlo y neutralizarlo. Su caída es, sin ninguna duda, el golpe más importante que se haya dado en la historia de la lucha contra este grupo subversivo. Su caída es una victoria del pueblo colombiano que está hastiado de la violencia y –de manera muy especial– es una victoria de nuestras Fuerzas Armadas que día a día, con abnegación y sacrificios, vienen librando una lucha sin

pausa en todo el territorio de nuestro país para consolidar la paz y la seguridad...… Mi felicitación más efusiva va para todos los soldados de tierra, mar y aire, y todos los policías de Colombia, que nunca dejan de luchar, que jamás –¡jamás!– han bajado la guardia, que combaten con vocación y valor para desterrar el terrorismo y la violencia de la faz de nuestra patria. Este triunfo es de ellos. Este triunfo es de las valientes Fuerzas Armadas de nuestro país. De los que día y noche, de manera silenciosa, en las montañas, en los ríos y en las selvas, persiguen a los criminales y protegen a todos los colombianos.

‘Fe en la causa’

Fe e

n la

Cau

sa

8

Page 11: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Este triunfo se debe a que nuestros soldados y policías, como bien dice el comandante de las Fuerzas Militares, tienen y han tenido ‘Fe en la causa’. ¡Gracias! ¡Gracias una y mil veces a los héroes de Colombia!… Cayó ‘Martín Caballero’, cayó el ‘Negro Acacio’, cayó ‘Martín Sombra’, cayó ‘Raúl Reyes’, cayó ‘Iván Ríos’ a manos de sus propios hombres, murió ‘Tirofijo’ asediado por la ofensiva de nuestras tropas, cayeron ‘César’ y ‘El Paisa’, cayó ‘Jojoy’… y hoy contamos a la historia que cayó su número uno, ‘Alfonso Cano’…… De nuestra parte no caeremos en triunfalismos ni bajaremos la guardia.Necesitamos consolidar la paz

y la seguridad en todo nuestro territorio, porque la seguridad es el requisito indispensable para seguir creando empleo para los colombianos, para que el país siga progresando, para que millones de compatriotas salgan de la pobreza. El día en que superemos definitivamente esta historia de dolor y muerte que han significado las Farc, nuestro país podrá doblar al fin la página y dedicar todos sus esfuerzos a lo que queremos y necesitamos: más trabajo digno y de calidad, y más ingresos y oportunidades para todos…”.

Apartes del discurso del señor presidente, Juan Manuel Santos

Calderón, pronunciado el 5 de noviembre de 2011 en las

instalaciones de la Tercera División ante los participantes de la

operación ‘Odiseo’.

Fe e

n la

Cau

sa

9

Page 12: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

¿Alguna vez le ha pasado que conoce a una persona e inician una conversación acogedora y luego de terminar este encuentro siente como si la hubiera conocido hace muchos años? Definitivamente este tipo de situaciones nos llevan a revisar que hay condiciones personales de algunos individuos que les permiten ser aceptados fácilmente y en verdad pareciera que tuvieran algo que atrae. La situación anterior concluye que las buenas relaciones nos permiten conseguir grandes beneficios, como la aceptación, la disposición de los demás, el apoyo, entre otros aspectos.En el medio militar estamos en continua relación con muchas personas de diferentes lugares del país, variadas personalidades, gustos e intereses, razón por la cual se hace fundamental que cada uno de nosotros ponga en práctica una serie de comportamientos que fortalezcan esas relaciones para obtener mejores resultados en las decisiones tomadas.Usted puede empezar por escuchar

atentamente y aceptar al otro; esta es una recomendación básica para poner en acción esa capacidad de escucha, lo cual le permite entender por qué el otro piensa de esa manera y entablar una relación de respeto, aun cuando haya diferencias. Otro aspecto importante a tener en cuenta es “hacer y hacerse preguntas”, ya que por medio de preguntas podrá conocer la forma de pensar del otro y entenderlo mejor. Y, por último, nunca “descalifique a su compañero o subalterno”; si en algún momento se da cuenta que existen diferencias, la vida le está dando la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista y aprender de ellos; ahí es cuando se debe implementar el uso de palabras como: “Quisiera agregar lo siguiente… (y manifieste su punto de vista sin minimizar lo que el otro diga)” . Tenga claro que todos los seres humanos podemos pensar diferente y son esas diferencias las que nos enriquecen día a día en el quehacer del trabajo militar.

¿Son enriquecedoras tus relaciones?

10

Viv

e Fe

liz

Page 13: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Soy Soldado Profesional y últimamente cuando salgo con permiso llego a mi casa y todos mis hermanos empiezan a pedirme plata para todos sus gastos. Le ayudo a mi mamá, cubro sus necesidades, pero no me alcanza la plata porque también tengo gastos. No sé qué hacer, quiero ayudarlos y apoyarlos, pero tampoco alcanzo con todo lo que piden, ¿qué puedo hacer?

Debe conversar con su mamá, preguntarle directamente cuánto necesita para sus gastos básicos y asegurarse que con el dinero que le dé le alcance para lo primordial.

En segundo lugar, hablar claro con sus hermanos manifestándoles que su aporte económico es fundamentalmente para

su mamá y los gastos de la casa, lo cual ya es una ayuda para ellos, pero deben concientizarse y optimizar los ingresos, tratar de ahorrar.

Cuénteles acerca de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo; que estén al tanto de sus inversiones, que conozcan sus sueños. Esto ayudará para que visualicen un poco más la realidad de sus recursos económicos.

Ya sabe, para poder consolidar sus proyectos y alcanzar sus sueños, debe organizar, administrar y planear muy bien los gastos e inversiones a corto, mediano y largo plazo.

4 Consejos para facilitar la organización del dinero

• Elaborar un balance de los gastos actuales que permita anticipar y tener siempre una reserva de dinero.

•Llevar un control de gastos a corto y a largo plazo, revisando los compromisos adquiridos, el estado de la cuenta de ahorros y los pagos de créditos o hipotecas.

•Separar un dinero para urgencias.

•Hacer inversiones que permitan en un futuro disponer del dinero cuando lo necesite.

¡Mi sueldo dividido en partes!

Aqu

í ent

re n

os

11

Page 14: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

El día finalH

isto

ria

Rea

l

12

Page 15: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

El viernes 1° de julio, tropas de las Fuerzas Especiales del Ejército estuvieron a punto de capturar a ‘Alfonso Cano’ en el sur del Tolima. Según aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, después de vi-sitar el campamento abandonado por el líder de las Farc el terrorista “la noche del miércoles, había dormido allí”.La Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima apretaba el cerco al máximo cabecilla de las Farc. Las acciones terroristas se incrementaban con el fin de darle salida de la zona al cabecilla, quien se movía cada vez con menos hombres hacia el otro lado de la cordillera Occidental.

Agosto de 2011

Los altos mandos militares y de Policía se reúnen con el Ministro de Defensa Nacional y con el Presidente de la República para informar sobre la nueva ubicación de ‘Al-fonso Cano’ y las acciones que se podrían realizar para su neutralización.En los últimos tiempos el grupo de seguridad del cabecilla estaba infiltrado y penetrado por miembros de inteligencia militar, lo que facilitó saber su ubicación exacta. Poco a poco estos hombres se ganaban la confianza de ‘Cano’ y de los demás miembros del grupo para tener acceso a los movimientos del delincuente.En ese mes de agosto las acciones armadas por parte del Sexto Frente de las Farc siguieron afectando a las comu-nidades de Caloto y Toribío con el fin de distraer el trabajo de las tropas del Ejército que iban tras el terrorista ‘Alfon-so Cano’.Mientras tanto, en el Comando del Ejército se reunían los altos mandos preparando en la oficina de operaciones lo que podría ser otro intento de neutralización de ‘Cano’, todo bajo la total reserva y con la participación de los más expertos miembros de la Institución en materia de avia-ción, inteligencia, armamento y otras especialidades que serían fundamentales en el desarrollo de la maniobra…Los días pasaron y en el Centro Nacional de Entrena-miento los integrantes del CCOES (Comando Conjunto de Operaciones Especiales) reciben su preparación a más de 32 grados centígrados a la sombra. La hostilidad del terreno y la temperatura son los aliados permanentes de estos hombres para el normal desarrollo de sus activida-des como miembros de este grupo élite.En la pista de entrenamiento sólo se escuchaban órde-nes guiando a cada hombre para su mejor desarrollo en el área de operaciones:- Lancero, su turno para el descenso. Ya sabe, al llegar a tierra debe siempre asegurar su posición, decía el instructor.Los días en el Fuerte Militar de Tolemaida pasaban de esta forma, entrenando tan duro que la guerra sería un descanso para ellos.

Noviembre de 2011

A finales de octubre se crea-ron tres grupos para forta-lecer el desarrollo de esta operación. Uno, el estraté-gico, a cargo del Comando General de las Fuerzas Mi-litares; dos, el operacional, en el CCOES, con el apo-yo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, y tres, el táctico, en el CUNOE (Co-mando Unificado de Ope-raciones Especiales) y en las Unidades de la División de Aviación Asalto Aéreo, agregadas para conformar el equipo de armas combi-nadas para la maniobra de Asalto Aéreo, todos unidos para la ejecución de esta operación conjunta y coor-dinada.En Tolemaida el entrena-miento se incrementaba, se veían sobrevolar aerona-ves de todo tipo, muchos lo tomábamos como algo nor-mal, como un entrenamien-to para esos hombres. En varias ocasiones tenemos entrenamientos paralelos…

Primero de noviembre. 05:00 horas, Tolemaida

La lluvia de la madrugada por estos días nos acompa-ña. La temperatura ambien-te se siente más en nues-tros cuerpos. Hoy es un día que en el horizonte se divisa diferente, porque una pe-queña luz despega el nue-vo amanecer. Sé que mis compañeros y yo, en nues-tro interior, elevamos una plegaria para que las jorna-das que vienen sean lo más exitosas posibles. Cuando un soldado está a punto de iniciar una misión, lo prime-ro que hace es pensar en

His

tori

a R

eal

13

Page 16: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

s u familia y orar para culminarla con éxito y así poder ver a su mamá, su esposa, sus hijos.

Todos estábamos debidamente equipados y preparados. Mu-chos, aunque no lo expresába-mos, queríamos saber qué tipo de misión tendríamos. Mirába-mos a los pilotos que formaban con nosotros y ninguno sabía nada. Sólo escuchábamos ór-denes de coordinación, hasta cuando embarcamos con rum-bo desconocido.Un par de horas después es-tábamos en las montañas del departamento del Cauca, de inmediato empezamos la mar-cha hacia el interior de la cordi-llera preservando las medidas

de seguri-dad, por-que días anteriores a nuestra l l e g a d a se habían presenta-do algu-nos ata-

ques por parte de los terroristas.Al caer la noche en el QSO, con el comandante de nuestra unidad nos informaron las co-ordenadas a las que debíamos dirigirnos y que tendríamos apoyo aéreo para la operación que se realizaría en las próxi-mas horas de acuerdo con la orden de operaciones que pronto conoceríamos; por el momento descansar unas ho-ras y a seguir nuestra marcha por el occidente colombiano.

La culminación El día finalSon las dos de la mañana, ini-ciamos nuestro desplazamien-to. Las noches anteriores no ha parado de llover -el clima no nos ayuda mucho-, la lluvia y

la prevención para no pisar un campo minado retrasa un poco nuestra llegada al punto orde-nado. Sabemos que esos son gajes del oficio. No importa cómo, pero tenemos que llegar a las coordenadas planeadas y a la hora que fue ordenado para no entorpecer el trabajo de nuestros compañeros.Por la trayectoria que venimos realizando vamos hacia el no-roccidente del departamento del Cauca. Esta región del país tiene buena temperatura, calcu-lo unos 25 grados centígrados, por fortuna la lluvia ha cesado y esto permite que estemos con buen ritmo en nuestra camina-ta.Aunque he visto muchos ama-neceres en mi vida militar, el de hoy tiene un color y hasta un aroma diferente, no sé por qué, pero se ve diferente, debe ser porque algo grande nos es-pera luego de esta misión, tal vez ver a mi familia……Llegamos a las coordena-das que le dieron a nuestra compañía, reportamos a nues-tro comandante la posición y armamos el dispositivo de se-

His

tori

a R

eal

14

Page 17: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Historia Real

La operación ‘Odiseo’ fue denominada así para rendir homenaje al Teniente John Wilmar Caro Cano, quien perdió su vida en el municipio de Puerto Rico, Meta, en desarrollo de la operación ‘Orión’, cuando integraba la Agrupación de Lanceros.Odiseo viene de la mitología griega y representa al dios de la perseverancia en la guerra de Troya. La intervención de este héroe fue decisiva, ya que fue suya la idea del Caballo de Troya. Sus aventuras durante el viaje de regreso y su arribo al país natal forman parte de ‘La Odisea’, una obra literaria de Homero.

guridad. El Teniente a cargo de la unidad dio las instrucciones pertinentes, tomamos posición. El puntero divisó a unos metros a los terroristas de las Farc. Es-tamos cerca de una población llamada Suárez.- “Aquí hay algo grande”, dice el

Teniente. No sé a cuántos me-tros estábamos del enemigo, pero los veíamos claramente; sin embargo, la orden era no atacar, sólo asegurar la zona. Yo le hallo la razón a mi Te-niente, veo mucho movimien-to, como si estuvieran aten-diendo a alguien duro para ellos…Un ruido ensordecedor nos aturde… Ese ruido nos impul-sa a estar atentos, sabemos que desde el aire nos están

apoyando, de inmediato se inicia un intercambio de dispa-ros, vemos un avión Súper Tu-cano… El fuego se incremen-ta, nuestra misión es proteger las aeronaves, respondemos el fuego de la gente de las Farc, ellos no saben a dónde disparar, si al cielo o a noso-tros en tierra…Además de los Tucano, ve-mos helicópteros Black-Hawk, Arpia MI-17. Parece mentira, pero todas esas aeronaves

His

tori

a R

eal

15

Page 18: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

están juntas trabajando en el mismo punto, las vemos pa-sar por encima de nosotros, todas al tiempo, me siento como en una película protago-nizada por nosotros mismos. Escuchamos los disparos del enemigo, pero ninguno certe-ro. Seguimos cubriendo ahora no sólo las aeronaves, sino a la gente que sale de ellas, es-tán descendiendo en un vuelo estacionario haciendo rappel. No sé cuántos hombres están descendiendo, pero nunca ha-bía visto tanta gente trabajan-do en el terreno para la misma operación.Los terroristas se empiezan a replegar rumbo hacia la mon-taña y nosotros empezamos a avanzar para retenerlos. Por la radio se escuchan ins-trucciones de muchas partes, pero todas dicen lo mismo, no podemos dejar escapar al ob-jetivo.Mis ojos no pueden creer lo que ven, estamos acostum-

brados a hacer este tipo de operaciones en la noche, los guerrilleros no se lo espera-ban y por eso logramos ganar el factor sorpresa. Veo desde mi posición cómo cae un terro-rista, otra compañía se acerca y certifica que está neutraliza-do; nosotros avanzamos hacia el pequeño grupo que avanza por la montaña, pero antes de que logren escapar sonó un disparo que retumbó mis oí-dos, fue hecho por uno de mis cursos, muy cerca de mí. Allí verificamos cómo cayó otro te-rrorista, tenía cabello desorde-nado, parecía ser como el jefe de los bandidos, porque era al que más protegían, pero no lo podría asegurar.Mientras, otro grupo revisa-ba la casa de donde salieron estos terroristas, las aerona-ves continuaban sobrevolan-do buscando a más terroris-tas en el área, alguien gritó: “Aquí estuvo ‘Cano’”, otro dijo: “Cayó ‘Alfonso Cano’”, pero

nadie lo podía asegurar por-que no veíamos a nadie pa-recido como lo conocíamos, y además porque nosotros mis-mos habíamos participado en muchas operaciones contra el máximo cabecilla de las Farc y se nos había escapado por un par de horas.En la zona nos quedamos has-ta el anochecer, vimos cómo el CTI vino a hacer el levanta-miento de los cuerpos y cómo tomaron atenta nota de los elementos incautados. Un gru-po se encargó de tomar hue-llas digitales de los terroristas muertos en el desarrollo de la operación militar… Al llegar a las instalaciones de la Tercera División nos recibió una gran algarabía, ninguno de noso-tros entendía qué ocurría, nos ordenaron formar. Al recibir parte mi General solamente dijo: “Señores, ustedes son los mejores, su ‘Fe en la cau-sa’ los llevó a dar con ‘Alfonso Cano’…”.

En la operación militar ‘Odiseo’ formaron parte más de 900 hombres del Ejército Nacional. Sólo un soldado resultó herido en las más de 40 horas que duró la operación, entre el hallazgo del objetivo, la consolidación y la extracción de las tropas.

His

tori

a R

eal

16

Page 19: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

His

tori

a R

eal

Page 20: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Señores, la operación está en marcha, pero tenemos que preservar la seguridad de la población civil.

No hay discusión, ustedes nos pagan la vacuna y ¡punto!

Pero nosotros no tenemos tanto dinero… Trabajamos para sobrevivir.

No se preocupen, que nosotros no dejaremos que esos vándalos les quiten sus pertenencias.

Listo jefe, con esa platica que nos entra nos cuadramos y compramos unos

jugueticos para los chulos.

Ja ja jajaja

La V

ida

en C

aric

atur

a

18

Page 21: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Denles duro a los chulos!…

Hay un herido, ¡cúbranme!, lo voy a sacar

Huyan, que ya cogieron al jefe, ¡huyan!

Siempre podrá hacer uso de las armas en legítima defensa cuando esté en peligro su vida o la de terceros.

La V

ida

en C

aric

atur

a

19

Page 22: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Para el año 2012, la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército implementará un nuevo curso de capacitación pensando en los Soldados Profesionales que se han desempeñado durante su vida militar como Enfermeros de Combate.

Se trata del curso técnico de APH (Atención Prehospitalaria), que se realizará en la ciudad de Bogotá con duración de seis meses, logrando en este tiempo la homologación académica de sus conocimientos en el área de la salud, que durante su vida han aplicado con compromiso, dedicación y valentía.

“El título que recibirán nuestros hombres al terminar el curso es el de paramédicos en atención prehospitalaria, lo que hace que se puedan desempeñar en el campo laboral mucho mejor”, afirma el Sargento Viceprimero Santiago Núñez, suboficial coordinador del Convenio Sena-Fuerzas Militares.

Se proyecta que para cada curso se inscriban 30 Enfermeros de Combate de todas las Unidades del país, quienes deberán cumplir con una serie de requisitos básicos como son:

1. Haber sido Enfermero de Combate con una experiencia mínima de dos años.

2. Tener como mínimo 16 años de servicio a la Fuerza.

3. Obtener el aval del Comandante de la Unidad.

4. Tener como mínimo noveno grado de bachillerato o el deseo de validar el bachillerato.

5. Pasar el examen de admisión solicitado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Esta capacitación es totalmente gratuita para los Soldados Profesionales que quieran prepararse en el área prehospitalaria. Para mayor información comuníquese con la Oficina de Coordinación Convenio Sena-Fuerzas Militares, de la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, al teléfono en Bogotá (1) 640 6562, microondas 011-2222 o al correo electrónico: [email protected].

Enfermeros de combateLa

Mor

al

20

Page 23: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Curso extraordinario para Suboficial

Con el ánimo de mejorar las condiciones de nuestros hombres de primera línea se han abierto las convocatorias para realizar el curso extraordinario para Suboficial Nos. 87 y 88, en la Escuela Militar de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’.Este curso extraordinario tiene una capacidad máxima de 750 alumnos, quienes durante seis meses se capacitarán en las diferentes áreas militares para salir egresados como Cabos Terceros.El curso extraordinario Nº 87 de Suboficiales comenzará el 1° de marzo de 2012 y culminará el 1° de septiembre del mismo año; mientras que el curso extraordinario Nº 88 se iniciará el 1°de septiembre de 2012, para culminar el 1° de marzo de 2013, logrando así la incorporación de 1.500 hombres en el grado de Suboficial.Para aspirar a estos cursos extraordinarios se necesita cumplir con unos requisitos básicos: 1. Ser bachiller. 2. Experiencia mínima de 2 años como Soldado Profesional. 3. Tener máximo 24 años de edad en el momento de la incorporación. 4. Presentar exámenes médicos y tener un resultado positivo en los mismos. 5. Tener capacidad de liderazgo. 6. Contar con el aval del Comandante.

Hay que destacar que aquellos Soldados Profesionales que resulten seleccionados para realizar sus estudios en el curso extraordinario como Suboficial serán trasladados a la Escuela de Suboficiales en comisión de estudios hasta el término de su fase académica.Para mayor información comunicarse con el personal de la oficina de personal de su Unidad o directamente con la Escuela Militar de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’.

La M

oral

21

Page 24: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

a reina de Saba fue desde el extremo sur del continente a visitar a Salomón y oír sus consejos.También nosotros debemos venir a tu Sagrario a visitarte, aunque nos cueste tiempo y molestias.Los pastores fueron a adorarte a la cueva de Belén tan pronto los ángeles les contaron que habías nacido.También nosotros queremos visitarte en tus iglesias, tus capellanías, porque allí estás Tú, el mismo que estaba en brazos de María en el pesebre.Los Reyes Magos vinieron desde Oriente a ofrecerte oro, incienso y mirra, y a adorarte.Que también nosotros

visitemos frecuentemente tu altar para ofrecerte el oro de nuestras ayudas a los necesitados, el incienso de nuestra oración y la mirra de nuestros sufrimientos aceptados por tu amor.La gente te buscaba en todas partes para escucharte. Que tus devotos vayamos ante el Santísimo Sacramento no sólo para hablarte, sino para dejar que Tú nos hables.Los leprosos, los mudos, los ciegos, los paralíticos, los sordos, los que tenían hijos enfermos corrían a pedirte ayuda y jamás dijiste “NO” a quien te suplicaba con fe. Haz que también ahora y siempre todos los que tenemos enfermedades del alma o del

cuerpo acudamos a Ti con inmensa fe, con la seguridad absoluta de que jamás niegas un favor cuando conviene, si te es pedido con humildad.Las santas mujeres te acompañaron en el calvario cuando todos te habían abandonado; y fueron después al sepulcro a embalsamarte. Haz que todos los que creemos en tu presencia, en el Santísimo Sacramento, vayamos a adorarte por los que no te aman, a pedirte perdón por los que te ofenden y a darte gracias por los favores que haces a toda la gente del mundo.

¡Oh Jesús!

LMi Cau

sa e

s D

ios

22

Page 25: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

¿Sabe qué hacer en caso de insolación?

La insolación es una exposición prolongada al sol, generalmente sobre la cabeza, que produce sensación de congestión facial.

Sus principales síntomas son: cara roja y caliente, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, calambres, sed intensa, sudoración (en algunos casos) y cuando se complica alteraciones del estado de conciencia y hasta convulsiones.

La forma más fácil de tratarla mientras se llega a un centro de salud es:

• Trasladea lapersonaafectadaaunlugar fresco y ventilado.

• Colóquelo en posición semisentada,con el cuello extendido, lo cual hace que mejore la entrada del aire al cuerpo.

• Mojelacabezadelafectadoypongacompresas de agua fría en la frente y nuca.

• Dele de beber pequeños sorbosde agua fresca y, en caso de deshidratación, suminístrele suero oral o casero de la misma forma.

Para prevenir la deshidratación se debe tomar líquidos en el transcurso del día, preferiblemente 30 minutos antes de realizar una actividad física o exponerse al sol durante un tiempo prolongado.

El M

édic

o a

su a

lcan

ce

23

Page 26: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Dicen por ahíEnfermeros de Combate de la mano con la tecnología

Un grupo de Enfermeros de Combate diseñaron un novedoso dispositivo de atención primaria que permite, paso a paso, a través de un teléfono celular, guiarse en procedimientos de atención de heridas, fracturas, quemaduras y traumas que se presenten durante las operaciones militares.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo y el aval científico del Hospital Militar Central, se puede instalar en cualquier tipo de celular, quedando grabado en la memoria del teléfono, sin afectar las demás aplicaciones.

Para el Hospital Militar Central este tipo de programas de asistencia médica podría llegar a ser útil, incluso en caso de tragedias naturales y accidentes fuera del área de combate.

Medalla ‘Fe en la causa’

El capitán Guillermo Andrés Mosquera y el Sargento Viceprimero Carlos Julio Rondón fueron los protagonistas de la historia real ‘Mi código de honor no me lo permite’, publicada en la primera edición de la Revista ‘Primera Línea’ fueron condecorados con la medalla ‘Fe en la causa’. La condecoración se concedió luego de que se conocieran todos los esfuerzos y su enorme demostración de honestidad, lealtad y ‘Fe en la causa’, por parte de estos dos militares como los mandos de un grupo de soldados que no se dejaron comprar por los narcotraficantes en el departamento del Meta. Esta condecoración demuestra que ser fiel a sus principios y valores da las recompensas que un militar valora como nadie en el mundo.

Díc

en p

or a

24

Page 27: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Continúa el programa de ‘retiro asistido’

La Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército, como ente regulador de la academia en la Institución, continúa con su programa de ‘retiro asistido’ para los Soldados Profesionales que llevan más de 16 años al servicio de la Fuerza.Recordemos que este programa tiene como principal objetivo capacitar a nuestros Soldados en diferentes áreas para que se desempeñen laboralmente cuando cumplan su tiempo de asignación de retiro.

Para mayores informes comuníquese con la oficina de Coordinación Convenio Sena-Fuerzas Militares, de la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, al teléfono en Bogotá (1) 640 6562, microondas 011-2222 o al correo electrónico: [email protected].

Agradecimiento especial

La revista ‘Primera Línea’ quiere resaltar y agradecer el aporte brindado por el señor Mayor Luis Carlos Romero Acosta, quien escribió una historia real de nuestros héroes a [email protected], la cual se publicará en una próxima edición.

Este tipo de aporte es muy importante para nosotros, ya que esta publicación es de los soldados y para los soldados. Nada más reconfortante que saber que un héroe de la patria escribe para que se publique su historia de vida en ‘Primera Línea’.

Programa radial ‘Generación DH’ está de aniversario

Lo que empezó como un curso de Derechos Humanos en las emisoras del Ejército, completa ya dos años al aire, enseñándoles a nuestros hombres y a los oyentes en general la realidad del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

‘Generación DH’ es un proyecto realizado por la Jefatura de Derecho Internacional Humanitario a través de las emisoras del Ejército en todo el país y se transmite los martes de 6 a 7 de la noche.

Modifican insignias de Oficiales Generales

Por disposición presidencial se ordenó que las insignias para los señores Generales de la República se modifiquen de acuerdo con el grado de la siguiente manera: Brigadier General (de uno y dos años de antigüedad): un sol.Brigadier General (de tres y cuatro años de antigüedad): dos soles.Mayor General: tres soles.General: cuatro soles.

Díc

en p

or a

25

Page 28: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Saludo Comandante

Graduación como bachilleres a Soldados orgánicos de la Quinta Brigada.Fotografía: Acción Integral Quinta Brigada.

Curso de bachilleres para Soldados Profesionales.Fotografía: Acción Integral Primera Brigada.

Antes de un salto en paracaidistas en Tolemaida.

Sena certifica la banda de música de la Novena Brigada.

Fotografía: Prensa BR-9.

Visita de las ‘Chicas Águila’ al BASAN.

Banda de músicos de la Sexta Brigada en el Concurso Nacional de Bandas en el municipio de Paipa, Boyacá.

Fotografía: Prensa BR-6.

Mis Retratos

Mis

Ret

rato

s

26

Page 29: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Saludo Comandante

Clausura del Tercer Curso de Enfermerosde Combate de la BR-14. Fotografía: Acción Integral BR-14.

Soldados de la Décima Sexta Brigada reunidoscelebrando su título como bachilleres.

Fotografía: Acción Integral BR-16.

Graduación como bachilleres académicos de 124 Soldados orgánicos de la BR-13.

Fotografía: Oficina de Prensa BR-13.

La cantante de música popular Lady Yuliana visitó a los alumnos de la Escuela de Suboficiales ‘Sargento

Inocencio Chincá’.

Soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 1 ‘General José Miguel Silva Plazas’ reciben la visita

del señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno.

Fotografía: Prensa BR-1.

Mis

Ret

rato

s

27

Page 30: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Saludo Comandante

Un saludo muy especial a las Fuerzas Especiales que están ubicadas en el departamento del Casanare. A Jeison: hay dos mujeres que lo amamos y no dejamos de pensarlo. Mi corazón, eres el hombre que llena mi vida.

Yurisa Rodríguez.

Un saludo al Cabo Primero Orlando Martínez Fonseca. Te quiero mucho y te mando muchas fuerzas donde estés, un beso gigante.

Tu prima Claudia Patricia Rojas.

Un saludo para el amor de mi vida, el Soldado Profesional Luis Carlos Iturriago Barraza, quien se encuentra en la región del Catatumbo.Mi amor, mucha ‘Fe en la causa’. Quiero decirte que a pesar de la distancia nunca te voy a dejar de amar.Que Dios te bendiga.

Alejandra Jaimes.

Un saludo muy especial para mi esposo, PF Jesús Mendoza Ariza, quien se encuentra en Caquetá, para decirle que lo amo con todo mi corazón, mil gracias por todo lo que hemos vivido juntos.Que Dios te proteja.

Karen Margarita Muriel Fontalvo.

Un saludo para mi esposo, el PF Miguel Bautista, en La Macarena.Amor, en mis pensamientos siempre estás tú acariciando mi alma, tocando mi ser y dándole un sentido a mi vida. Te amo, te extraño, que Dios te acompañe.

Jenny Osorio.

Un saludo superespecial al ST Luis Fabián García Zambrano.Que Dios te bendiga y te proteja siempre. Nunca olvides que te quiero.

Dahyana Tovar.

Un saludo muy especial para todos los héroes de Colombia, mi Ejército siempre adelante, ni un paso atrás.Ánimo...

Johanna Guarín Rodríguez.

Un saludo al PF Tique Tapiero, de la Brigada Móvil Nº 27. En alguna parte del Caquetá.Sueño contigo en un mar de silencio, disfrutando de tu amor susurrando de ternura, sueño pensando en ti, mi vida, siempre te daré mucho amor y felicidad porque te amo.

Derly Madrigal Tapiero.

Un saludo muy especial al PF Jerson Rojas, quien se encuentra en el departamento del Guaviare. Jerson, te amo con todo mi corazón y no veo la hora de volverte a ver.

Viviana Patricia Tarifa Guzmán.

Un saludo a todos los héroes de la patria, sigan adelante haciendo las cosas bien con esa moral.Dios está con ustedes.

Paola Jaimes.

El muro

Quiero saludar a todos los soldados de Colombia, que sigan adelante, la victoria es de ustedes.Dios los bendiga, un beso enorme para todos.

Nelly Moya.

Un saludo al Soldado Profesional William Moreno Peña, en el sur del Tolima.Amor, si tan sólo pudiera besarte, si tan sólo pudiera mirarte, si tan sólo pudiera abrazarte, yo sería completamente feliz.Te quiero mucho mi amor, espero estés bien, besos.Tu esposita,

Diana Patricia Sepúlveda.

Mi saludo es para mi esposo, el Soldado Profesional Róbinson Montero Mosquera, de la Brigada Móvil Nº 18.Amor, te escribo para que sepas que mi amor por ti sigue creciendo más que nunca y no puedo dejar de pensarte.Te amo mucho mi tesoro hermoso.

Leydy Johana Asprilla Asprilla.

Mi mensaje va para el hombre que ha llenado todos los espacios en mi corazón, el Soldado Profesional José Rodrigo Montesinos, orgánico de la Brigada Móvil Nº 9.Amor, quiero que sepas que aunque no estamos juntos, para mí es muy importante decirte cuánto te amo, te adoro y Dios te dé miles de bendiciones.Tu flaquita que te ama y te espera.

Paula Alejandra Reyes.

Un saludo para el Soldado Profesional Luis Alberto Álvarez Ruiz.Amor, tú siempre estás en mi corazón y en mi pensamiento, Dios te bendiga y la Virgen te proteja.Un beso y no olvides que aquí estoy esperando por ti.

Claudia Liliana Agudelo Parra.

Un saludo para mi esposo, el Cabo Segundo Jorge Eliécer Ruiz, orgánico de la Brigada Móvil Nº 13. Mi amor, te amo tanto que los días se hacen tan largos porque no te veo. Cuídate y te amo.

Magaly Perdomo Prada.

Un saludo al Cabo Primero Andrés Guzmán. Gracias por ser el hombre más maravilloso que he conocido, te amo con toda el alma, siempre te amaré.Gracias por hacerme tan feliz, aunque la distancia nos separe, estoy a tu lado siempre y en cada momento. Te envió muchos besos y bendiciones.

Paola Otero.

Un saludo a mi esposo, el Soldado Profesional Francisco Rincón Saavedra, orgánico de la Brigada Móvil Nº 20.A pesar de que te fuiste hace poco nos haces mucha falta, Katherine te pregunta mucho y te extrañamos demasiado. Cuídate mucho, un beso de las dos mujeres que más te aman.

Leidy Catherine Olaya Bustos. Un saludo para el Soldado Profesional Ángel Alberto Poloche Castro, orgánico de la Brigada Móvil Nº 9, Compañía Baluarte 1, que se encuentra en este momento en algún lugar de San Vicente del Caguán.Amor, recuerda que estoy a tu lado, aunque no me puedas ver, te mando muchos besitos y espero que tengas calma, tranquilidad y, sobre todo, lleva contigo la fe. Te amo.

Maira Yuliana.

Mi saludo es para el Soldado Profesional Juan Camilo Recuero, orgánico de la Brigada Móvil Nº 9.Amor, te extraño muchísimo, te pienso en todo momento y le pido a Dios que te cuide y proteja.No olvides que te amo y que te estoy esperando con los brazos abiertos.

Carmen Peña.

Un saludo al Soldado Profesional Víctor Alfonso Castro Flores. Amor, tú sabes lo mucho que te quiero y lo que te extraño, recuerda que siempre estaré contigo apoyándote.Cuídate mucho mi amor, que Dios te bendiga.Nancy Johana Contreras Barón.

Un saludo para el Soldado Profesional Jonathan Díaz Gaitán. Te extraño demasiado, espero que estés bien. Mi amorcito, a pesar del tiempo y la distancia acuérdate que aquí estaré esperándote todo el tiempo que sea necesario, porque mi amor por ti es muy grande.

Érika Johana Mahecha.

Un saludo muy especial para mi esposo, el PF Jorge Gómez. Amor, si el pensamiento pudiera vencer la distancia, estaría junto a ti dándote un hermoso abrazo y un dulce beso de buenas noches. Mi vida, te extraño mucho. Dios bendiga tus pasos siempre.

Tu esposita, Margarita Rojas.

Este mensaje es para saludar a mi esposito, el Soldado Profesional John Fredy Mazorca Sierra. Mi amor, te amo y no me cansaré de decírtelo porque tú, mi vida, me enseñaste a vivir y no quiero que este amor se acabe nunca.Te amo mi héroe.

Sandra Marcela Huertas Díaz.

El M

uro

28

Page 31: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Saludo Comandante

His

tori

a R

eal

19

Page 32: Revista Primera línea Operación ´Odiseo´

Saludo Comandante

A UN SOLDADO

Soy un rayo de luz que resplandece a pesar de las densas tinieblas, mi alma forjada por las manos de Dios no sabe menguar ante las dificultades. He soportado amargos momentos que muchos ignoran y he vivido la alegría, el orgullo de un buen triunfo, llenándome de valor y fe para seguir.Mis huellas resuenan en remotos lugares y estarán ahí por muchos días, y aunque sé que en la historia no se plasmará mi nombre, todos sabrán que con mi sudor y sacrificio sus páginas se escribieron.Lo sabrán los que duermen tranquilos, los que vuelven al seno de mi patria, sin miedo alguno, las madres que ven crecer a sus hijos y lo sabrán los niños que juegan seguros, soñando un mejor mañana.Soy Soldado de Colombia, mi voluntad es tan fuerte como una roca, mi espíritu generoso, humano y siempre dispuesto a vencer.Morirán los días y miles de ellos, en mi cuerpo se reflejará el pasar implacable del tiempo, mas seguiré orgulloso toda mi vida recordando lo que hoy soy,

UN SOLDADO DE COLOMBIAPF. Ángel Arciniegas Panqueva