Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

23

description

Revista trimestral de Poliforum León, Congresos y Exposiciones, que informa sobre la industria del Turismo de Reuniones en la ciudad de León y el Estado de Guanajuato.

Transcript of Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

Page 1: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009
Page 2: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009
Page 3: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

NUESTRA GRANDEZAPo

r: Fu

lani

to P

erez

/ Fo

togr

afía

: Cha

nit L

opez

[EN

TREV

ISTA

]

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

Turismo · Gourmet · Comer y beber · Compras · Guía · Estilo · Autos

4 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 54

congresos y exposiciones

10

20

0704

40

14

16

24

17

26-32

22

18

36

38

34

Page 4: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

NUESTRA GRANDEZA

6 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 7POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

>>

Por: Olin Augusto Pérez / Fotografía: Héctor Segovia

Operaciones ágiles y capaces

crean eventos exitosos

La regla de oro que rige a nuestro personal es borrar de su mente la palabra “NO”.

Enrique Castro Rodarte Director de Operaciones de Poliforum León.

Si uno deja volar la imaginación para definir cuál es la misión de la Dirección de Operaciones de Poliforum León es montar y desmontar escenarios en un tiempo determinado. Cualquie-

ra pensaría que es un trabajo tedioso y con una buena carga de monotonía, el caso es que cada proyecto que llega al piso de Po-liforum León es un nuevo reto para Enrique Castro Rodarte, Rafael Guillén Verdín, David Álvarez García y Luis Gerardo Ortiz, quienes integran la Dirección y sus tres Gerencias: Operaciones y Mantenimiento, Servicios Téc-nicos y Seguridad.

Y es que cuando los organizadores de un even-to eligen como sede Poliforum León, en ese preciso momento la primera ficha de dominó se levanta en la entrada principal del recinto para levantar a su compañera y esta segunda a la que le sigue y así sucesivamente recorriendo ficha tras ficha los 45 mil metros cuadrados de piso para congresos y exposiciones. Forman-do a su paso stands de última generación, sa-las de conferencias, estrados, escenarios para conciertos, expos, áreas de pit´s y hasta pistas para caballos con medidas reglamentarias. En el negocio de los eventos la imaginación no tie-ne fin, nunca se terminan de inventar nuevos conceptos, cada evento por pequeño que sea es un traje que se tiene que cortar a la medida del cliente, con sus retos muy particulares.

“En la Dirección de Operaciones de Poliforum León tenemos que cubrir to-das las necesidades de organizadores, expositores y visitantes quienes son nuestros clientes, manteniendo un con-tacto permanente con ellos”; comentó Enrique Castro. Su trabajo se asemeja al de un director de orquesta, dando entrada a cada instrumento al tiempo y tono adecuado para que el concierto sea un éxito: Eventos que generan sa-tisfacción a sus visitantes y son reditua-bles para sus organizadores.

“La actitud y el perfil de nuestra gen-te es nuestra fuerza en la dirección de operaciones. Normalmente en otros re-cintos sólo proporcionan piso, y el mon-

taje, logística y seguridad del evento quedan fuera de sus servicios, en Po-liforum León soportamos los eventos de nuestros clientes adicionalmente al piso de exposición que vendemos”. Lo que nos quedó claro es que para operar un recinto como Poliforum León que es uno de los más grandes y mo-dernos del país se requiere una mezcla de conocimientos, destreza, responsa-bilidad y hábil toma de decisiones que se transforman en eventos exitosos.

La fórmula de cobertura y satisfacción total para sus clientes los ha llevado a desarrollar año con año eventos como ANPIC, SAPICA, EQUUS, Rally Interna-cional y un sinfín de congresos y ex-

posiciones. Qué mejor garantía que un amplio repertorio de eventos exitosos para ofrecer sus servicios a sus clien-tes.

UN GIGANTE FLEXIBLECualquier requerimiento técnico tiene solución en Poliforum León. Para llegar a este grado de operatividad los retos han sido grandes: Electricidad, telefo-nía, Internet, logística y la lista sigue. El primer punto que le da la eficiencia a Poliforum León es tener un piso para exposiciones sin columnas. “Nosotros somos los pioneros en ofrecer grandes espacios sin columnas, lo que le da una multifuncionalidad incomparable”.

Page 5: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM8 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 9

Eventos con éxitoNUESTRA GRANDEZA NUESTRA GRANDEZAVentajas de Poliforum León

Los sonomuros son las divisiones aislantes que proveen independencia total a los eventos, y en Poliforum León se utilizan para fraccionar sus salas dependiendo del tamaño del evento.

UN EQUIPO QUE TRABAJA PARA USTEDLa dirección de operaciones de Poliforum León se divide en tres áreas:

La Gerencia de Seguridad se encarga de vigilar el patrimonio de Poliforum León; si un comité de organizadores requiere seguridad para su evento también se puede proporcionar el servicio. Según la necesidad de seguridad que requiera el evento Poliforum León adapta su personal distribuido en las áreas que se requiera. Poliforum León se adap-ta a la magnitud del evento, como es el caso de La Feria, SAPICA y ANPIC eventos donde el recinto se encuentra a su máxima capacidad. La capacidad del área de montaje y mantenimiento no tiene lími-te, como ejemplo en SAPICA el equipo instala 4 mil 200 melaminas para todos los expositores.

El área de Servicios Técnicos está integrado por un especialista en telefonía que controla el conmuta-dor con una capacidad para 250 extensiones; es-pecialistas en electricidad y operación de genera-dores eléctricos de emergencia así como plomeros para solventar cualquier eventualidad en las insta-laciones hidráulicas.

TRABAJO CON CALIDADLos procesos en la dirección de operaciones son de calidad, la cual está certificada con el distintivo ISO 9001:2000 lo que ha redituado en hacer el tra-bajo en menos tiempo y con menos personal. “Hoy tenemos costos de operación bajos y el personal especializado para cada una de las actividades”, comentó seguro Enrique Castro.

Los procesos en la dirección de operaciones son de calidad y está certificada con el distintivo ISO 9001:2000 lo que ha redituado en hacer el trabajo en menos tiempo y con menos personal.

Eventosque comparten valor

“El contexto que está detrás de todo evento así como el talento de su

organización, generan un valor inigualable e irrepetible a sus asistentes”.

Como cada trimestre Poliforum León es el punto de encuentro que más personas eli-gen para realizar sus congresos, conven-ciones, exposiciones y espectáculos. Para nosotros es importante hablar de los even-tos que por su correcta organización y con-

vocatoria generan beneficios para sus participantes y para nuestra ciudad. Ésta es nuestra forma de darle gracias a los equipos organizadores y mostrar a nuestros lectores las cla-ves que unidas hicieron que los eventos trascendieran.

FORO DESDE LO LOCALFue a finales de octubre cuando Poliforum León se vistió de gala para recibir al evento más importante del municipalis-mo de México. En sus salas de conferencias los alcaldes de al menos mil de los 2 mil 440 municipios del país expusieron sus inquietudes y diseñaron las estrategias de gobierno que regirán en sus administraciones durante los siguientes años. Fue un evento sin precedentes donde premiaron a 563 ad-

ministraciones municipales por su gestión eficaz; en el mis-mo entorno 5 alcaldías recibieron el máximo Premio al Buen Gobierno. Poliforum León se enorgullece por haber hecho historia ya que en sus salas se coordinaron funcionarios de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal).

Es importante reconocer la labor del desaparecido Juan Ca-milo Mouriño, ex Secretario de Gobernación que inauguró el evento a nombre del Presidente Felipe Calderón; en su discurso inaugural reconoció la labor de los alcaldes y los in-vitó a hacer un frente común por México. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación y Salvador Vega Casillas, Se-cretario de la Función Pública también formaron parte del evento. El foro duró tres días y generó una derrama eco-nómica en la ciudad de más de 5 millones de pesos según cifras internas. >>

Por: Gemma Marín Fotografía: Jesús Trejo

Josefina Vázquez Mota (Secretaria de Educación)

Eduardo Romero Hicks, Vicente Guerrero y Alejandro Kornhauser

Page 6: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM10 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 11

Eventos con éxitoNUESTRA GRANDEZA

CONGRESO MEXTESOLMaestros de Inglés de todos los niveles educativos ya sea del ámbito gubernamental o privado viajaron de diferen-tes partes de la República para participar en el congreso de capacitación y actualización MEXTESOL.

Algo que hace importante al congreso MEXTESOL es el impacto pedagógico que genera en sus asistentes ya que las instalaciones de Poliforum León permitieron que maestros internacionales como Francisco Lozano, editor de libros de Inglés que tiene más de 30 años de expe-riencia impartieran 150 talleres.

“Nuestra meta es que los maestros obtengan en el con-greso herramientas que faciliten la enseñanza del idioma para sus alumnos”, comentó Rosa Helena Martínez, orga-nizadora del congreso MEXTESOL.

Los organizadores lograron incluir al evento una oferta variada de material didáctico. En sus más de 100 stands 40 de las casas editoriales más prestigiadas ofertaron sus productos especializados. Este evento se ha traído grandes beneficios a sus asistentes ya que a la par de escuchar las conferencias de los especialistas, pueden

CONGRESO VETERINARIO DE LEÓNCésar Morales Torres, Médico Veterinario de profesión y Di-rector del Congreso Veterinario en la ciudad de León, fue quien nos comentó que este evento en su décimo terce-ra edición es el más grande en Latinoamérica, detrás del celebrado en las ciudades de Orlando, Florida y Las Vegas Nevada. El congreso tiene por objeto dar a conocer los ade-lantos tecnológicos y científicos en materia veterinaria para especies pequeñas, es decir perros, gatos, peces, aves y ahora también conejos y hurones. Desde el aparato tecno-lógico más actual hasta un suéter o hueso con sabor para mascotas, se pudo encontrar en la Expo.

El crecimiento ha sido increíble, y es que en su primer año el congreso convocó a 120 personas y 9 stands. Ya en 2008 recibió a 2 mil congresistas, 439 expositores y 118 visitantes externos. Los organizadores han demostrado eficiencia ya que con tan sólo 52 personas dan buenos resultados.Parte del éxito de este evento se debe a la gran integración que existe entre expositores, visitantes y marcas de alimen-tos, así como equipo médico que estuvieron en contacto directo bajo un mismo techo y a un paso de las 8 salas de conferencias del más alto nivel.

El grupo de conferencistas fueron 67 médicos especialistas de Europa y Latinoamérica que vinieron especialmente a este evento. Durante 4 días que duró el Congreso Veterina-rio en los hoteles aledaños a Poliforum León se ocuparon mil 200 habitaciones, con una derrama económica a la ciudad de 18 millones de pesos.

Cada año se extrae una “Memoria del Evento” con to-das las conferencias valoradas por veterinarios y de manera especial por los Médicos recién egresados y/o estudiantes que ven en este foro la oportunidad de capacitarse con 25 o 30 horas con valor curricular. Dentro de los temas que se exponen están los relacionados a Neurología y Cardiología, especialidades muy necesarias en el ámbito de las masco-tas.

Es importante resaltar que además de las personas directa-mente relacionadas con el staff, están contratados 18 estu-diantes de la escuela de Turismo de Negocios, por lo que es un evento que promueve el beneficio a otras áreas además de la Médica Veterinaria.

Al preguntarle ¿Porque en León este Congreso? César Mo-rales Torres nos comentó que es este un lugar amistoso en términos de gente, vías de comunicación y acceso, así como céntrica y con excelentes servicios de toda índole para el vi-sitante y turismo de negocios, en pocas palabras dice, León es un Destino de Convenciones. >>

Evento Visitantes Derramaeconómica

Área ocupadam2

CONGRESO VETERINARIO DE

LEÓN2,000

2,090

1,800

3,559

5,056

6,864

$ 18’626,260.00

$ 16’301,162.00

$ 5’019,804.00

CONVENCIÓN MEXTESOL

FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL

obtener las herramientas y el sustento bibliográfico adecua-do para mejorar el impacto en sus clases y así incrementar el nivel de enseñanza del idioma.

Según cifras oficiales de Poliforum León al congreso acudie-ron 2 mil participantes que generaron una derrama econó-mica de 16 millones de pesos en la ciudad. Hace dos años hicimos nuestro evento en Poliforum León y si algo nos hizo regresar fue el trato abierto para satisfacer nuestras necesi-dades y la cordialidad de la gente de León que trabaja en los hoteles y restaurantes”, afirmó Rosa Helena Martínez.

Cesar Morales (Director del Congreso Veterinario en León)

Rosa Helena Martínez (Miembro del Comite Organizador)

Page 7: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

En días pasados el Poliforum León se convirtió en un Ae-ropuerto Internacional, los pasillos que lo conforman fueron las salas de abordaje y espera en donde acto-res y extras rodaron la cinta “SM4: Sin Memoria” del Director argentino Sebastián Borensztein director de la aclamada cinta “La Suerte está echada” (2005).

Está es la primera película del director en nuestro país y para esto la cinta se rodó en ciudades tan diversas como la ciudad de México, Cozumel y, por supuesto, la capital del calzado en donde los prota-gonistas así como todo el equipo técnico se hicieron a las calles para retratar la vida de los personajes, sin embargo, el papel principal lo tuvo el Poliforum León ya que durante varios días se filmaron en su interior escenas vitales para la cinta, en donde además de contar con todo el apoyo del Gobierno del Estado así como de las autoridades del Poliforum León, fueron los extras los que más empeño pusieron en su participación ya que durante las largas horas de filmación, ca-racterizados como azafatas, pilotos y pasajeros esperaron paciente-mente a las indicaciones del director.

NUESTRA GRANDEZA

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM12 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 13

Fotorreportaje

>>

Filman “Sin memoria”

en León

El Poliforum León se convirtió en un Aeropuerto Internacional para la fil-

mación de la cinta.

Martha Higareda y Guillermo Iván Dueñas protagonizan un thriller lleno de

acción y drama.

Actores de la talla de Pedro Ar-mendáriz, Emilio Echavarría y Beatriz

Moreno forman parte del elenco.

En entrevista EXCLUSIVA para POLIFORUM LEÓN, Guillermo Iván Dueñas, protagonista de la cinta nos habló sobre este nuevo proyecto y sobre las sorpresas que se encontró en la ciudad de León.

SU INCURSIÓN EN EL PROYECTOFue destinal más que otra cosa, yo estaba en Colombia estaba promocionando la cinta “La Mi-lagrosa” y a Sebastián (Borensz-tein) le hablaron de mi trabajo, nos conocimos vía telefónica, tuvimos una conversación y tu-vimos un click a nivel creativo muy importante, después él se fue a Argentina y yo me regresé a México. Ya cuando estuvo por acá nos pusimos de acuerdo sobre el personaje, la preparación física que era muy importante para este papel.

LA PREPARACIÓN PARA EL PERSONAJEEs fundamental, el trabajo previo es el más tras-cendental para mí; yo siempre lo comparo con una pelea de Box, te preparas durante un tiempo para llegar a un nivel específico, porque sabes cuál es el contrincante; en el caso del actor es exactamente lo mismo, lo más importante es el entrenamiento para llegar a interpretar al personaje como es de-bido, en lo físico, lo psicológico y lo mental, son los

entrenamientos específicos, como es el caso de esta película, que debíamos saber de buceo, de motos y tienes que prepararte para que se vean orgánicos en pantalla.

LA CIUDAD DE LEÓNEs increíble lo que hemos descubierto en León. Yo te digo una cosa, honestamente, si nosotros no hu-biéramos filmado en León la parte de la película que hicimos acá no lo hubiéramos podido hacer en ningún lado; muchas escenas de moto, la gente muy respetuosa con nuestro trabajo, el apoyo del Gobierno, el apoyo de la policía y de tránsito; te re-pito, el apoyo de la gente, de los civiles fue funda-mental, un ejemplo que yo pongo es que cuando

Page 8: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

NUESTRA GRANDEZA

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM14 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 15

Fotorreportaje

estás filmando en el Distrito Federal, tú pides si-lencio y lo primero que escuchas son los claxon, la gente gritando, etcétera; en cambio en León pe-dimos silencio y fue silencio total, un respeto y un apoyo impresionante.

EL PESO DEL PROTAGÓNICOEl peso es siempre el mismo, el peso de una pelí-cula es bastante amplio por varias cosas, porque es un thriller psicológico que tenemos que resolver en siete semanas que es lo que dura la filmación, en tiempos de rodaje es muy poco y no se filma de manera cronológica: Tenemos escenas muy complicadas, el peso es una responsabilidad muy grande. Algo que es maravilloso fue el poder armar y preparar la película con tiempo, y de la misma manera poder prepararnos como actores, como equipo de trabajo. En Estados Unidos tienen este nivel de formación que puedes mandar a tu actor a prepararse con un doctor si es que va a interpre-tar uno y qué bueno que ahora en Latinoamérica podamos hacer esto. A mí me da muchísimo gusto que las cosas se resuelvan así.

LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA CINTAYo personalmente voy por la vida no generándome expectativas, me dejo sorprender con lo que está pasando y aprender de ello, ahora estoy trabajan-do mucho, he estado haciendo mucho cine, afortu-nadamente he realizado cinco cintas consecutivas. Mi única premisa es crecer y seguir creciendo.

SM4: SIN MEMORIAFICHA TÉCNICA·Director: Sebastián Borensztein·Elenco: Guillermo Iván Dueñas, Martha Higareda, Emilio Echavarría, Rafael Amaya, Pedro Armendáriz, Beatriz Mo-reno, Antonio De La Vega.

SINOPSISUn hombre tirado en el piso de una cocina. Un aparta-mento desordenado. Un día. Dos días. El hombre (Guiller-mo Iván Dueñas) despierta. No reconoce el lugar. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado? Son las preguntas que no puede contestarse. Encuentra en el suelo un pa-saporte con su foto a nombre de Marcelo Peralta. Apenas pone un pie en la calle buscando pistas, empieza a correr por su vida y a matar por ésta también. Desesperado, pa-ranoico en su estado de amnesia y angustiado por haber cometido un asesinato, decide entregarse acudiendo al Departamento Central de Policía. Las sorpresas apenas comienzan, ya que por el trato que recibe, descubre que es policía y se llama Beto Santos. ¿Quién es Marcelo Peralta? ¿Qué ocurrió con él? Su instinto le dice que no puede confiar en nadie y cuenta con tan sólo unas horas para armar este rompecabezas antes de que lo encuen-tren quienes lo persiguen. Un thriller en el que las piezas comenzarán a encajar, revelando sucesos inesperados: Un robo, un desengaño, la redención de la propia sangre y un amor apasionado.

CINTAS Y DOCUMENTALES FILMADOS EN LEÓN

SM4: SIN MEMORIA (2008)Dirigida por: Sebastián Borensztein (La Suerte está Echada).

LATITUDES (2008)Dirigido por: Manuel Ramírez MuñozCortometraje: 35 minutos.

MUJERES INDÍGENAS INMIGRANTES EN LEÓN (2008)Dirigido por: Jorge Alberto SánchezCortometraje: 14 minutos.

PEPE PATOTAS Y SUS AMIGOS (2007)Dirigido por: Miguel Ángel Martínez Castillo Cortometraje Animado: 10 minutos.

SERPIENTE (1991)Dirigida por: Antonio MartínezElenco: Agustín Bernal, Claudia Guzmán, Manuel “Flaco” Ibáñez, entre otros.

UN NOVIO PARA DOS HERMANAS (1967)Dirigida por: Luis César Amadori (Más Bonita que Ninguna)Elenco: Pilar y Emilia Bayona (Pili y Mili), Joaquín Cordero, Ángel Garaza, Fernado Luján, Sara García, Carlos Riquelme, María Antonieta de las Nieves.

LOS ENAMORADOS (1972)Dirigida por: José María Fernández Unsáin (La vida difícil de una mujer fácil / El Juego de la Guitarra).Elenco: Jaqueline Andere, Ricardo Blume, Tito Novaro, Do-lores Camarillo.

PASEO DE LEÓN, GUANAJUATO (1906)Dirigido por: Felipe de Jesús HaroDocumental.

VISTAS DE LEÓN (1905)Dirigido por: Enrique Rosas (El Automóvil Gris)Documental.

Page 9: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

16 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 17POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

Atractivos de LeónCONOCE NUESTRA CIUDAD

Por:

Mar

y C

arm

en S

aldí

var

Fot

ogra

fía: M

igue

l Bad

illo

[REP

ORT

AJE

]

A 7 años de haber vivido la expe-riencia de ver llenarse nuestro cielo de colores, tuvimos la fortu-na de contemplar a más de 100 globos aerostáticos elevarse en las inmediaciones de nuestro

Parque Metropolitano del 14 al 17 de noviembre pasado.

Cuatro días es un trabajo de prácticamente 11 meses, se descansa solamente el mes de di-ciembre y a partir de enero nuevamente 200 personas (en su mayoría voluntarios) coordinan lo que será el Festival del Globo 2009. Tenemos el orgullo de decir que somos la Ciudad que organiza el más grande evento de este tipo en América Latina; Alburquerque en el Estado nor-teamericano de Nuevo México alberga el más grande del mundo, participan hasta 600 globos desde hace 36 años.

En palabras de Oscar Abraham Rocha, Presi-dente del Consejo Directivo encargado de la or-ganización: “Se trabaja día con día en activida-des de señalización para turistas, tanto de casa como de fuera, para que estos días lleguen de forma rápida y sencilla a la cita y con la mayor seguridad; cada año tenemos voluntarios mejor capacitados para dar apoyo y orientación a to-dos nuestros visitantes”.

Festival del Globo 2008 Parque Metropolitano

Festival del Globo 2008León, Gto. Del 14 al 17 de noviembreParque Metropolitano

En siete años, se ha avanzado en todos senti-dos, en 2002 se recibieron 27 globos y cerca de 50,000 asistentes; en 2008 recibimos más de 100 globos con una afluencia turística de alrededor de 250,000 visitantes.

Importante señalar que los encargados de la or-ganización, no solamente contactan a los pilotos, facilitan el traslado y almacenaje de los globos; para este fin tienen 3 bodegas en las ciudades de Phoenix, Houston y Laredo en la Unión Americana, y algunos días previos al evento se realiza el tras-lado por carretera a la ciudad de León. Aunado a lo anterior se encargan de efectuar las negociaciones con patrocinadores.

Es una labor conjun-ta con los Gobiernos Municipales y Estata-les que han brindado siempre las facilida-des necesarias y par-ticipado activamente y con entusiasmo a través de los organis-mos de tránsito que durante el evento ha-cen posible la afluen-cia al parque.

El Aerostatismo na-ció hace 226 años cuando los hermanos Montgolfier cons-truyeron el primer globo, brindando la oportunidad de con-templar paisajes y ca-prichosas formas del terreno para los pilo-tos, copilotos y pasa-jeros de las naves, y al mismo tiempo a los que nos toca estar abajo, la emoción que represen-ta ver deslizarse aparatos que aunque se mueven a través de un sistema de gas que los hace elevarse, allá arriba dependen de las condiciones del viento, la pericia y experiencia de sus tripulantes.

Considerando lo anterior nos preguntamos qué hace a León ideal, el Lic. Rocha nos comentó que contamos en este lugar con la situación de terre-no y cielo propicias, el Parque está situado en una hondonada capaz de mantener sus vientos a velo-cidades tan amables que hace casi imposible que un globo se vea arrastrado lejos de la hermosa presa bajo sus canastillas. Visitantes y vecinos se pasaron un día en familia disfrutando este espectá-culo, observando maniobras de inflado y elevación

de los globos en un lugar que cuenta con lo nece-sario para estar ahí sin necesidad de salir ni para tomar alimentos.

Abrió el evento la Orquesta de la Cámara de la Se-cretaría de Marina y durante el mismo presencia-mos espectáculos de lucha libre y rodeo que hicie-ron diversión de grandes y chicos así como “Little Jets, concursos de Aeromodelismo y Competencia de Bici Cross”.

Nos visitaron 6 globos brasileños de figura, éstas causaron delicia en los pequeños ya que nos entu-siasman caracterizando diversos animalitos.

Durante el cierre presenciamos una rifa espectacu-lar: Una casa, esto se logró gracias a la entusiasta participación de Grupo Edificasa.

Y hubo una exposición de la Secretaría de Marina titulada Expomar 2008; nos ofreció en fotografías, gráficas y maquetas los diversos campos del ám-bito marino, desde protección al Medio Ambiente hasta construcción naval, pasando por un taller de Nudos.

Por parte de cervecería Sol, pudimos contemplar exposición y competencia de caballos perchero-nes originarios de Francia. Vaya, que en torno al festival hubo eventos que hicieron de sus cuatro días, una diversión completa.

Page 10: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

GourmetPo

r: Fu

lani

to P

erez

/ Fo

togr

afía

: Cha

nit L

opez

[EN

TREV

ISTA

]

ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 19

LA GRANDEZA DE LEÓN

18 POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

Rece

ta: C

orte

sía

de X

ilote

Fo

togr

afía

: Mig

uel B

adill

o

Cerdo Tizimin Ingredientes:

Lomo de cerdo ............................. 220 gr.Tamarindo natural ...........................50 gr.Chipotle ..............................................10 gr.Jitomate ............................................100 gr.Chile guajillo .....................................15 gr.Cebolla blanca ................................35 gr.Papa blanca .....................................75 gr.

Procedimiento: Salsa: Se asan primero los jitomates en un comal junto con la cebolla y los chiles secos. Se pone a hervir agua en donde vamos a hidratar los chiles y a remojar los tamarindos, ya hidratados se deshuesan las vai-nas de tamarindo y desvenan los chiles para pasar después a moler junto con la cebolla, el jitomate, el chipotle, sal y pimienta; cuela y rectifica el sazón. Lomo: Para las escalopas, se enharinan primero y se pasan a una sartén con poquita mantequilla a fuego me-dio, sólo un par de minutos por lado. Montaje:Ya preparado nuestro puré de papa de forma tra-dicional, se emplata al centro en forma de volcán, para después acomodar las escalopas y bañar con la salsa. Se termina colocando perejil fresco. Nota: Ya que el lomo de cerdo es una carne muy magra y por consiguiente poco jugosa, se reco-mienda que el tiempo de cocción no sea mayor a 2 minutos por lado (dependiendo el grosor de las escalopas), pero para un mejor resultado en el pla-tillo, recomiendo utilizar solomillo de cerdo, ya que es mucho más suave y jugosa esa parte de el cer-do. Para el maridaje de este platillo nosotros reco-mendamos un buen mezcal, el cual lo presentamos como Chile Caloro relleno. Chile Caloro relleno de mezcalSe corta la parte superior del chile y se reserva para utilizarla como tapa, se limpia y desvena con un cu-chillo mondador hasta dejarlo completamente hue-co y sin residuos, se rellena con el mezcal y se deja reposar en refrigeración por lo menos una hora; esto permitirá que el mezcal absorba un poco de el sabor y picor leve del chile, lo cual hará un perfecto maridaje con la carne de cerdo y la salsa. Cocinamos para la gente y nuestra mejor salsa es: LA CREATIVIDAD…

* Cortesía de Xilote (Hotel México Plaza Centro Max)

CARNESCABESÓN TAURINO. Juan Nepomuceno Herrera 716, local F2, Plaza Pabellón del Valle, (636-31-39).KARNE GARIBALDI. Blvd. Campestre 98-A, (718-77-90), y en el área de fast food de Plaza Mayor (718-77-89).

COMIDA AMERICANAAPPLEBEE’S. Blvd. Juan Alonso de Torres 1201 esquina con Adolfo López Mateos. Col. Villas del Juncal.CHILI’S. Plaza Mayor, local 1190 ( junto a Sears); Blvd. López Mateos junto a Antares tradicional.

COMIDA ARGENTINA Y PASTASEL RINCÓN GAUCHO. Prolongación Calzada 103 esquina Pampas, (763-06-66). Blvd. Las Torres 1922, (718-72-35). En Irapuato: Blvd. Villas Irapuato 1596, (462) 660-54-77.ARGENTILIA. Cerro Gordo 12, (718-33-94).EL BAGUAL. Blvd. Campestre 48, (718-68-73).NOSTALGIA DE DAVINO. Blvd. Las Torres 1805, Col. Valle del Campestre, (773-47-44).PUNTA DEL ESTE. Blvd. Francisco González Bocanegra 4701, Col. San Isidro, (711-01-67).GARUFA. Centro Comercial del México Plaza local 21, (711-11-70).

COMIDA BRASILEÑABRASIL 2000. Albéniz 106 esquina Blvd. Mariano Escobedo, Col. León Moderno, (712-78-50)

COMIDA ESPAÑOLAMESÓN D’JORDIS. Atenas 102. Col. Moderna, (773-30-63).TASCA D’JORDIS. Plaza Zenttro, frente a Plaza las Palmas, (717-46-73).

COMIDA ITALIANAITALIANNI´S. Blvd. Manuel J. Clouthier 201, frente a Plaza Mayor, (781-16-30).MA COME NO. Blvd. López Mateos 1317 oriente, Hotel La Nueva Estancia, (637-00-00).ROMANZA. Blvd. López Mateos 1102 oriente, Hotel Fiesta Americana Plaza León, (719-80-00).

MARISCOS PANCHOS. Glorieta Los Paraísos y Blvd. La Luz 1801.EL MESÓN JAROCHO. Blvd. Adolfo López Mateos Norte 2814, Col. El Rosario, (717-42-96).

COMIDA MEXICANAEL BRASERIO. Blvd. Campestre 901, Col. Jardines del Moral, (718-11-84).LOS AGAVES. Blvd. Aeropuerto Km. 8, (772-55-88). LALOS’N CHARLIE’S. Blvd. López Mateos, frente al Hotel Fiesta Americana, (716-66-68).SANBORNS. Plaza Mayor, (713-62-32) y Plaza León, (773-13-18).GRILLOS. Blvd. Adolfo López Mateos, Poniente 2105, (717-75-07).

COMIDA THAIEL KIKASHON. Centro Comercial México Plaza local 6. (711-12-20)

COMIDA CHINALEÓN DE JADE. Avenida Francia 604, Col. Los Paraísos, (717-35-83).EL JARDÍN DEL LING CHOY. Blvd. Adolfo López Mateos 205, Jardines Del Moral, (477-717-7507).

COCINA FRANCESADU BLÉ. Paseo del Moral 819 local C, Plaza Pabellón del Valle, (779-49-14).

COMIDA JAPONESATAKE. Blvd. Las Torres 1401-A, Col. Valle del Campestre, frente a Plaza Mayor, (779-75 34).EIKI. Blvd. Torres Landa 5320, Col. Lomas de San Isidro, (212- 92 04). Blvd. Campestre 1122, Col. Jardines del Moral, (718 76-16) y Madero 736, Zona Centro, (714-04-44).SUSHI ITO. Paseo del Moral 1030, local 16-D, Plaza Las Palmas, (470-10-00).SUSHI MANÍA. Valle de los Olivos 133-A, Col. Valle del Campestre, (773-92-48).

SÁNDWICHES Y ENSALADAS MR GREEN. Plaza Mayor, (779-45-18), Centro Max, (711-04-57) y Plaza Las Palmas, (717-81-44).SUPER SALADS. Plaza Mayor local 1126, junto a Antares, (717-60-60).SUBWAY. Plaza León y México Plaza Centro Max (773-59-30 y 771-20-03).

COMIDA INTERNACIONALANTARES. Blvd. López Mateos 2504 oriente, (711-00-90). Plaza Mayor, (773-53-69).CRISTALLO (HOTEL LEÓN). Madero 113, Centro Histórico, (716-39-39).ZAHUÁN. Blvd. A. López Mateos 1311 oriente, (716-39-39).SANTA EUGENIA. Díaz Mirón 317, San Juan de Dios, (716-80-14).CASSIA. Blvd. Adolfo López Mateos 221 oriente, interior del Hotel Real de Minas Poliforum (710-40-90).

CAFÉSDUCASSE. Blvd. Campestre 1207, Col. Jardines del Moral, (779-05-51).SORELLE. Av. Panorama 1104, Col. Valle del Campestre, (718-33-40).LIBERTY CAFÉ. Blvd. Torres Landa 2011, Col. Azteca, (784-00-43).STARBUCKS. Sucursales en Blvd. Campestre y Alonso de Torres,Plaza Mayor, Plaza Zenttro y México Plaza Centro Max. BARES

LA CANTINITA. Paseo del Moral 1030, locales 4A y 4B. Plaza Las Palmas, (773-99-73).PANTEÓN TAURINO. Calzada de los Héroes 408, (7134969). EL BRASERÍO TEQUILA & MARIACHI. Blvd. Adolfo López Mateos 1605, junto a la Plaza del Zapato, (779-57-11).

Page 11: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM20 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 21

Autos Guía de cine y entretenimientoESTLO DE VIDA ESTILO DE VIDA

Loca

ción

: Pol

iforu

m L

eón

Fot

ogra

fía: M

igue

l Bad

illo Jaguar XF

El joven auto insignia de la dinastía inglesa

Con características de un sedán de lujo, el Jaguar C-XF fue desarrolla-do inicialmente con el propósito de remplazar al veterano S-Type; para lograr este propósito, el equipo de diseño de Jaguar se inspiró en al-

gunos de los mejores autos de Sir William Lyons, entre ellos los elegantes y deportivos sedanes Mark VII de 1950 y Mark II de 1959. Sus elegantes líneas tienen la influencia de algunos de los grandes Jaguar depor-tivos de la época, como el XK120, que se destacaba por exhibir esa extraordinaria sensación de potencia contenida, que es tan propia de un Jaguar y por eso se convirtió pronto en un ícono para los analistas que buscaban una señal de renovación en la emblemática firma. Observar el XF es como probarse un traje di-señado por Paul Smith, conserva el sabor de la vieja escuela inglesa, pero no es conservador del todo. El mejor ejemplo de esto se encuentra en sus interio-res, ya que, como es costumbre en la firma británica,

la cabina está repleta de materiales de alta calidad y de una abundante mezcla de equipos electrónicos, que hacen el rodaje más ameno y se-guro. Desde la cabina de mando, el XF se siente más espacioso que sus competidores y aprovecha cada centímetro extra para presumir equipa-miento como ningún otro jaguar lo tuvo antes. Para muestra un botón o más bien una paleta; como las dos que se encuentran en el volante y controlan las seis velocidades del deportivo sistema secuencial de cam-bios. Además de esta característica, quizás el “gadget” más llamativo en el interior de este Jaguar es el selector de cambios giratorio Jaguar Drive Selector, primero en su género en la industria y que también es conocido como “shift-by-wire”; se trata de un sistema de cambios secuencial de primera categoría de Jaguar que reemplaza los cambios manuales de ve-locidad por comandos electrónicos. El acercamiento al auto es toda una experiencia porque elimina la distracción de ir buscando la llave y nos permite concentrarnos en esta figura que mezcla elegancia y deportivi-dad, es como observar un felino arrogante. Activando la perilla del Jaguar Drive Selector que surge de la consola al mismo tiempo que se abren las cuatro ventilas del aire acondicionado en el tablero y la pantalla táctil que controla sistemas de entretenimiento (ya no sólo es únicamente un equi-po de audio), navegación y clima cobra vida frente al conductor.

El jaguar XF nos seducirá en tres distintos niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury y Supercharged. Todos ellos lucirán idénticos, excepto por el Supercharged que será identificable por sus llantas de 20 pulgadas. Sea cual sea la elección de equipamiento podemos asegurar un nivel de exclusividad y una experiencia de manejo sumamente disfru-table. libros

TRATA DEEn Los Ángeles, el reportero Steve López, (Downey Jr.) se hace amigo de Nathaniel Ayers (Foxx), un brillante pero pro-blemático músico. Durante una investigación para un reportaje López descubre que su nuevo amigo tiene una historia fasci-nante y que su sueño más gran-de es el de poder cantar en el Walt Disney Concert Hall.

LO QUE SE DICEA mediados de octubre Para-mount decidió sacar la cinta de la contienda para el Óscar has-ta nuevo aviso, el por qué, aún no se sabe. Los reportes indi-can que se están esperando a que comience la carrera por la prestigiada estatuilla. La pelícu-la ya cuenta con mucha expec-tativa puesto que el Director, Joe Wright, dirigió Atonament (2007) que estuvo nominada a mejor película.

TRATA DEUn agente de la INTERPOL, Louis Salinger (Owen) y una abogada del distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Watts) están dispuestos a llevar ante la justicia a uno de los bancos más poderosos de los Estados Unidos. Encubriendo ac-tividades ilícitas, incluido el lavado de dinero, tratado de armas y la desestabilización gubernamen-tal. La investigación de Salinger y Whitman los lleva de Berlín a Milán y de ahí a Nueva York para terminar en Estambul en donde se ven involucrados en una red de corrupción internacional.

LO QUE SE DICELe tomó más de diez años al director de “Corre Lola Corre” el hacer su primera cinta en los Estados Unidos, sin embargo, Tykwer ha logrado conjuntar a un elenco de primer nivel y nos da la oportunidad de ver a Clive Owen en lo que pudo haber sido el Agente 007, de haber acepta-do el papel.

DETRÁS DE PRODUCCIÓNEn la cinta el personaje de López es mostrado como un hombre divorciado, mientras que en la vida real, está feliz-mente casado. López, autor del libro en que se basa la cinta comentó que fue algo extraño que lo retrataran así, pero que para él era más im-portante que la cinta capturara la esencia de su novela.DIRECTOR: Joe Wright (Orgu-llo y Prejuicio)ELENCO: Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Kee-ner

DETRÁS DE PRODUCCIÓNLa cinta se retrasó de su fe-cha de estreno de agosto del 2008 a febrero del 2009 de-bido a que se tuvieron que fil-mar de nueva cuenta algunas de las escenas de acción. DIRECTOR: Tom Tykwer (El Perfume 2006)ELENCO: Clive Owen, Nao-mi Watts

THE SOLOIST

WHAT GOT YOU HERE WON’T GET YOU THERE: How Successful People Become Even More Successful

PEOPLE STYLES AT WORK: Making Bad Relationships Good and Good Relationships Better

THE INTERNATIONAL

Recomendaciones

Autor: Marshall Goldsmith

¿Qué es lo que te detiene? ¿Tu esfuerzo diario está dando re-sultados? ¿Eres bueno en lo que haces? ¿Siempre hay algo que se interpone entre tú y el siguiente paso o en tu siguiente meta? Qui-zás un pequeño detalle, tu com-portamiento del que no te has percatado, es el que te mantiene de donde estás adonde quieres llegar. Marshall Goldsmith es un experto en ayudar a líderes glo-bales en superar, en muchas oca-siones, sus hábitos inconscientes y en otras a alcanzar sus metas. En este libro se encuentran veinte de los hábitos que Goldsmith ha encontrado más frecuentemente en los líderes mundiales y cómo los ha ayudado a solucionar este problema.

Autores: Robert H. Bolton, Dorothy G. Bolton

¿Por qué es tan difícil trabajar con algunas personas? Más importante, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿cómo podemos mejorar las difíciles relaciones laborales? People Styles at Work nos presenta un práctico y comprobado método que podemos usar todos los días para entender cómo tu estilo de trabajo se inter-pone en el estilo de alguien más. El “leer” el comportamiento del otro para saber cuál es la mejor forma de trabajar con él, encontrando co-sas en común, pero manteniendo nuestra individualidad e integridad, pero ajustándonos al ambiente la-boral que nos rodea. Este método nos prepara para los diversos estilos laborales y nos muestra su efectivi-dad, sin importar cómo reaccionen los demás ante nosotros.

Page 12: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

22 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 23POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

EspectáculosESTILO DE VIDA

JuanesCambia “El Odio por Amor” Después de cinco años de ausencia Juanes se

presentó, tal y como lo dice su canción (con su camisa negra), en nuestra ciudad con “La Vida World Tour”, siendo la ciudad de León, Guanajuato uno de los puntos clave para su gira ya que en ella, más de siete mil asistentes se dieron cita para ser testigos de la calidad interpretativa del colombiano.

Sin importar raza, condición social, sexo o edad Poliforum León se colmó de fie-les seguidores del colombiano el cual dio una muestra de profesionalismo al entre-tener, divertir, hacer gritar y hasta llorar a los asistentes.

Acompañado por seis músicos y tres pantallas gigantes, Juanes llevó de la mano al público a lo largo de 22 temas echándose a la bolsa a cada uno de los presen-tes con un recorrido musical por

su trayectoria artística, en donde sorprendió con la interpretación de “El Rey” del guanajuatense José Alfredo Jiménez, la cual fue ovacionada por todos los presentes. Entre los temas interpretados no podía faltar “A Dios le Pido”, con la que abrió su presentación, siguiéndole “Bandera de Mano”, “Mala Gente”, “Fotografía”, “Gotas de Agua Dulce”, “Volverte a Ver”, “La Camisa Negra”, “Tres, Para tu Amor”, “Odio por Amor”, “Me Enamora”, entre mu-chas más. Durante su presentación en nuestra ciu-dad, Juanes hizo varias reflexiones sociales por las cuales él ha luchado incansablemente: Un mundo mejor, sin violencia en donde exista la justicia, en pocas palabras: “Cambiar el odio por amor”.

SU LUCHA Juanes no sólo es uno de los artistas más impor-tante de América Latina, sino también es uno de los activistas humanitarios más emblemáticos del continente, su labor social no sólo se ha limitado a su natal Colombia, sino a varios problemas sociales que nos aquejan a lo largo del planeta. Su funda-ción “Mi Sangre” ha luchado incansablemente en contra de las Minas Antipersonales que han cobra-do la vida de varias personas, en su mayoría me-nores de edad, asimismo el cantautor se ha unido a luchas como la prevención del HIV/VH1 Sida, en Latinoamérica, al igual se incorporó a la fundación “Alas” fundación vinculada a luchar por los dere-chos de los niños y las niñas en Latinoamérica.

LO QUE NO SABÍAS DE ÉL·Su nombre completo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Nació el 9 de agosto de 1972 en Mede-llín, Colombia. ·A la edad de siete años comenzó a estudiar gui-tarra. ·Vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del

Príncipe en donde erigieron una estatua en su honor el 12 de oc-tubre del 2007.·Fue el cantante de la banda co-lombiana “Ekhymosis” en 1988. ·La banda sacó cinco discos de estudio y compartió escenario con Alejandro Sanz, Aterciopela-dos y Ricky Martin. ·Su primer disco como solista se tituló “Fíjate Bien” en el año 2000, producido por Gustavo Santaolalla (Café Tacvba y Julieta Venegas). ·En el año 2005 la revista Time lo catalogó como una de las 100 Personas más Influyentes en el Mundo. ·Ha ganado 17 premios Grammy Latinos, quitándole así el récord a Alejandro Sanz quien tiene 12.Sus discos: “Fíjate Bien” vendió más de un millón de copias, “Un Día Normal” alcanzó los dos millo-nes de copias vendidas, “Mi San-gre” superó los cuatro millones y “La Vida … es un ratico” logró más de ocho millones de unidades vendidas.·Con la gira “La Vida World Tour” Juanes dio 111 conciertos, en don-de abarcó países como: Estados Unidos, Japón, Suecia, Rumania, México, Alemania, Rusia, Sudáfri-ca, Hong Kong, Indonesia, entre muchos más.

FOROS DONDE SE HA PRESENTADO “LA VIDA WORLD TOUR”

Madison Square Garden, NYC, USA - 20 mil personas.

AT&T Center, San Antonio Tx. USA - 13 mil personas.

Nokia Theatre, Los Ángeles, Cal. USA - 2 mil 300 personas.

Hammersmith Apollo, Londres Inglaterra UK -5 mil personas.

Palacio de los Deportes, Madrid, España 18 mil personas.

Helsinki Ice Hall, Helsinki Rusia - 8 mil 200 personas.

Auditorio Nacional, México, DF - 14 mil personas.

Arena Monterrey, Monterrey, NL - 17 mil personas.

POLIFORUM, León, Gto. 7 mil personas.

Coliseo Cubierto El Campín, Bogotá, Colombia 25 mil personas.

Page 13: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM24 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 25

TurismoVISITA GUANAJUATO

[REP

OR

TAJE

]Te

xto:

Des

arro

llo T

urís

tico

de G

uana

juat

o

Fot

ogra

fía: C

orte

sía

de L

a Lu

z de

l Min

eral

servicios adecuados para la actividad turística, aprovechando al máximo la riqueza cultural e histórica como son los templos, los vestigios mineros y cuerpos de agua. Por otro lado, se busca resaltar también los atractivos naturales como: Montañas, bosques, miradores y otras bellezas naturales con las que cada región cuenta. A la par se busca desarrollar productos y circuitos diversificados para ofertar experiencias que atraigan el merca-do turístico en general y especiali-zado (ecoturismo), para lo cual será necesario crear los servicios básicos en las comunidades e involucrar a los habitantes de las mismas y fortalecer la creación de pequeñas empresas y/o operadores turísticos de la comu-nidad para beneficio de las mismas.

En la ciudad de Guanajuato los pueblos mineros que abarcan este programa son:

•Mineral de La Luz

•Mexiamora

•San Pedro Xilmonene

•Mineral de Santa Ana

•Peñafiel

•Monte de San Nicolás

•Peregrina

•El Cubo

• Santa Rosa de Lima

•Calderones

•San Ignacio

Pueblos Mineros

de Guanajuato En el año de 1988, los vestigios mineros de los pueblos mineros

de la ciudad de Guanajuato -junto con la ciudad- fueron catalogados

como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El trabajo de impulso turístico en las comunidades del Mineral de La Luz y del Monte de San Nicolás es parte del proyecto denominado PUEBLOS MINE-ROS. Dicho proyecto detona-

dor está incluido en el Programa Estatal de Desarrollo Turístico 2006-2012, en el cual se pretende ofertar una rica gama de activida-des relacionadas con los atractivos cultura-les y naturales de la zona.

Las minas dieron a conocer Guanajuato al mundo, ya que en éstas se encontraron los metales más preciados por el hombre: El oro y la plata, originando con ello la esencia del nacimiento de sus “Pueblos Mineros”. Actual-mente estos pueblos mineros cuentan con una gran riqueza natural, cultural e histórica (mitos, leyendas e historia). El municipio de Guanajuato se integra por tres sistemas de vetas:

Sistema de Vetas de La Luz, de La Sierra y Veta Madre. A lo largo de dichas vetas, se fueron desarrollando pueblos con caracterís-ticas propias del desarrollo de dicha activi-dad económica. Asimismo se desarrollaron trabajos de extracción y de beneficio.

Como frutos o vestigios de dicha actividad, en la actualidad los pueblos mineros dejan ver sus templos, haciendas, casas, formas de

vida, religiosidad, tradiciones y sus recursos naturales. En el año de 1988, los vestigios mi-neros de los pueblos mineros de la ciudad de Guanajuato, junto con la ciudad fueron catalogados como Patrimonio Cultural de Humanidad. Con este proyecto se espera restaurar, remo-delar y generar infraestructura, así como >>

Page 14: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

El Secretario de Economía del Mu-nicipio, el Ing. Miguel Ángel Salim señala que las exposiciones y con-venciones generadas a lo largo de la historia de Poliforum León fue-ron detonando la creación de 10 grandes hoteles en la ciudad, nue-vos restaurantes y servicios, permi-tiendo diversificar la economía de la localidad y con ello generar una importante derrama económica.

En cuanto a la derrama económica que genera el polígono Poliforum a la ciudad, incluyendo al Patrona-to de la Feria, en tan sólo un año se registró 1,533 millones 113 mil pesos, cifras otorgadas por la Se-cretaría de Economía en el último Informe de Gobierno Municipal de acuerdo a lo reportado por la OCV (Oficinas de Convenciones y Visi-tantes) y la Dirección de Fomento al Turismo de León.Desde la crea-ción de Poliforum León, la ciudad ha cambiado, afirma el Secretario de Economía Municipal, ya que vino a favorecer la economía de nuestra ciudad, pues “hace una década los empleos dependían en un 55% del sector cuero-calzado, ahora sólo el 35% se sostiene de esta industria, y es que existen otros sectores como el de Servi-cios y Turismo de Negocios que son generadores de empleo”.

En promedio, en un año, este recin-to genera 16 mil empleos tempora-les por eventos y exposiciones. El también integrante del Consejo de Administración de Poliforum León, añadió que el trabajo en el 2009 estará encaminado, entre otras co-sas, a posicionar a Poliforum León con una nueva atracción de inver-sión ofreciendo nuevos apoyos para sus expositores y visitantes, dada la competencia que tendrán

“En Poliforum, durante el 2008, se realizaron104 eventos, algunos de ellos de talla internacional como fue el Rally”.

“Poliforum León fue una decisión acertada de las administraciones pasadas en coordinación con la Iniciativa Privada, pues hoy en día viene a ser una fortaleza para el desarrollo económico de la ciudad”: Ing. Miguel Ángel Salim.

Detona en León Sector de Servicios y Turismo de Negocios

ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 27

Proyectos Empresariales en León

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM26

Por:

Gem

ma

Mar

ín

Foto

graf

ía: M

igue

l Bad

illo

y Je

sús

Trej

oESPACIO DE NEGOCIOS

Poliforum León ha contribuido de mane-ra importante en la transformación de nuestra ciudad en los últimos 10 años, detonando con sus congresos y expo-

siciones a una ciudad de Servicios y Turismo de Negocios, siendo actualmente una fortaleza para el desarrollo de la economía local. Hasta el mo-mento es reconocido y considerado como uno de los recintos más grandes de América Latina.

La derrama económica y la generación de em-pleos que originan sus eventos han impactado en la creación de nuevas actividades y negocios, plazas y comercios en la ciudad. Este año, a fin de enfrentar la competencia de 4 nuevos centros de exposiciones y convenciones que se abrirán en el año 2009 en las ciudades de Aguascalien-tes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se contemplan estrategias para fortalecer e innovar sus servicios y, por otro lado, posicionar la figura Complejo-Poliforum León.

Pese a lo anterior, Poliforum León mantiene ven-tajas competitivas: Cuenta con una gran superfi-cie techada de 45 mil metros cuadarados, espa-cio que ha aprovechado en su totalidad ANPIC. Cuenta con experiencia en logística; capacidad hotelera y servicios de calidad y prestigio. El clima de León favorece a sus expositores y visitantes. Y por último, su gran ubicación, ya que en un radio de 400 kilómetros se concentra el 50% de la po-blación nacional.

“En Poliforum, durante el 2008, se realizaron104 eventos, algunos de ellos de talla internacional como fue el Rally”.

Page 15: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM28 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 29

Colaboración EspecializadaESPACIO DE NEGOCIOS

[EN

OPI

NIÓ

N]

Por:

Est

hela

Adr

iana

Ram

írez

Ávi

la

Imag

en D

igita

l: W

illy

turísticas armadas, puertos y lugares de compras, así como toda la infraestructura necesaria para que al visitante no le falte nada (aeropuerto internacional, transporte interno, hoteles de todas las categorías y un sinfín de restaurantes) ni mucho menos la informa-ción necesaria para saber que todos estos atractivos existen y están a la disposición del turista.

Asimismo al final de todo esto, el visitante no se que-da con las ganas de llevarse un recuerdo de los luga-res que visitó, ya que existen un sinfín de atractivos souvenirs que puede llevarse a casa con imágenes, -que por cierto son cuidadosamente seleccionados por las autoridades correspondientes para reflejar en ellos la imagen de un Barcelona cosmopolita y mo-derno- y por supuesto, con el nombre del lugar que se visitó. No es de sorprenderse que Barcelona con todo lo anterior y su recinto “Feria de Barcelona” es, además, uno de los destinos de Turismo de Reunio-nes más importantes de Europa.

El tema de desarrollo de productos turísticos es muy amplio. Sin embargo, para incluirlo en el tema de Tu-rismo de Reuniones es necesario verlo como una par-te complementaria y no excluyente como se pudie-ra pensar al creer que solamente se enfocaría a los turistas de placer. Para terminar, cada ciudad cuenta con una identidad determinada, de la cual debe sen-tirse orgullosa, ya que es lo que la diferenciará de las demás y lo que precisamente agradará al turista. No es necesario que se cuente con un parque temático o que tenga playa para poder ser atractiva. Cada vez más se está haciendo conciencia de que en México no sólo existen playas y sí un sinfín de identidades por conocer. Explotemos nuestras riquezas, presu-mámoslas al mundo, ya que ellos están dispuestos a conocerlas. Empaquetémoslas correctamente y ven-dámoslas como debe ser.

Esthela Adriana Ramírez Ávila

Licenciada en Comercio Internacional por el Institu-to Tecnológico y de Estudios Superiores de Monte-rrey, con diplomado de Turismo de Negocios por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Líder del proyecto Incubadora de DMCs en la Universidad Iberoamericana en coordi-nación con la Secretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Guanajuato. Es profesora de diplomados y licenciaturas en turismo. Así como de manera independiente, proporciona servicios de asesorías, congresos y desarrollo de proyectos en Turismo.

En la actualidad, debido a la dinámica externa de Turismo de Reuniones que se presenta en nuestro país y entre los distintos destinos mundiales, el presentar una oferta básica (recintos, servicios de hospedaje, así como de

alimentos y bebidas), definitivamente ya no es sufi-ciente.

Existen ya un buen número de recintos que ofrecen grato servicio e instalaciones modernas y adecuadas. La tendencia es que sigan creciendo tanto en núme-ro como en superficie, hasta el grado de convertirse en commodities, tal como en los Estados Unidos su-cede. Ya sea para los comités organizadores como para los asistentes que tienen que decidir el destino de su próximo evento, esto no sólo será un factor de decisión para irse a un destino o a otro. Por lo tanto, se hace imprescindible que las ciudades comiencen a redescubrir sus atractivos turísticos para ofrecerlos como complemento ideal para su evento, como imán de atracción y como parte importante de entreteni-miento para los turistas de negocios en su estancia en la ciudad. Todos los destinos tienen atractivos, unos históricos o culturales, otros arquitectónicos, de compra, naturales o de aventura, etc. Sin embargo, no todos los han sabido aprovechar de la manera que se debe. Resulta irónico, pero muchas veces para los mismos habitantes éstos resultan inapreciados y mu-chas veces tienen que llegar personas de fuera para

hacerles ver la belleza de sus lugares. Los atractivos turísticos deben ser rescatados y “empaquetados” como productos turísticos.

La competitividad de los destinos turísticos depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar permanentemente la calidad de sus productos. Definamos a productos turísticos como: “Un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos y atrac-tivos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actividades recreati-vas e imágenes y valores simbólicos que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre”. Es posible desarrollar productos turísticos a nivel de país, región, resort o lugares específicos dentro de una ciudad o región, aunque la comple-jidad de la tarea y sus resultados pueden ser muy variados. El atractivo es parte del producto turístico, no es en sí el producto turístico. Por lo que no es suficiente que exista, por ejemplo: En un lago hermoso si no existen las vialidades adecuadas para llegar a él, la infraestructura de hospedaje y alimentos suficientes, así como las regulaciones suficientes para recibir turistas de una manera ordenada. Si esto no existe, por el contrario, la llegada de estos turistas será un desastre ecológico a largo o mediano plazo. Otro ejemplo sería el que existiera en algún lugar un edificio histórico que no esté habilitado para visitas. Éste se podría con-vertir en un producto turístico si se le restaura, se recupera su historia, se le habilita como museo con todo lo que esto conlleva y se le promociona adecuadamente con todo y folletos, etc. Tal como pudiera ser el ejemplo del Álamo en la Cd. de San Antonio, Texas, que es la imagen de una ciudad que cómo vende. Nosotros en nuestro país tenemos infinidad de edificios con una rica historia y con una belleza inexplorada a los cuales no hemos sabido sacar el provecho adecuado (sin menospreciar el Ála-mo). El conjunto de varios productos turísticos en una ciudad, se puede vender como un producto turístico total. Tal es el caso de Barcelona en España, que tras posicionar su nombre como “Marca”, vende su ciudad como un atractivo en sí. Allí se pueden encontrar desde edificios arqui-tectónicos con gran valor, lugares históricos adecuados para los visitan-tes, museos muy bien equipados, parques, turibuses, recorridos y rutas

Los atractivos turísticos deben ser rescatados y “empaquetados” como

productos turísticos.

Page 16: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM30

[EN

OPI

NIÓ

N]

Colaboración EspecializadaESPACIO DE NEGOCIOS

Por:

Edu

ardo

Cha

illo

Ort

iz

Imag

en D

igita

l : W

illy

CD con la información o con lo que las páginas de Internet contienen); también el uso de vasos, platos y cubiertos desechables es cada vez menos común y ahora es sustituido por vajillas adecuadas para cada caso. También existe un factor de mercado en esto de las certificaciones ambientales, pues los hoteles o centros de convenciones que no tengan prácticas de protección al ambiente y contra el calentamiento global, empezarán a ser “castigados” por los organi-zadores y asociaciones que determinen sedes para sus eventos. Así, las cadenas de hoteles que han acogido esa causa por mucho tiempo tendrán pronto grandes dividendos, lo mismo los recintos ambiental-mente comprometidos (por ejemplo: Existen algunos que utilizan energía solar principalmente). Por último está el tema de la sustentabilidad económica, que resulta vital, incluso para proteger el ambiente e in-volucrar a las comunidades. Se requieren recursos para distribuir y es importante recordar que si todos los beneficios de una convención o congreso salen del país, ya sea por parte de los propios organizado-res o por vía de las empresas extranjeras, el impacto logrado será menor.

Esto último requiere de un gran compromiso de los tres niveles de Gobierno para fomentar en todo mo-mento un alto grado de productividad y competitivi-

dad, que requerimos como país. La facilitación para emprender nue-vos negocios es imperante en los destinos que pretenden realmente convertirse en potencias turístico-ambientales, las barreras de acceso a los diferentes sectores económicos que participan en la actividad tu-rística deben ser bajas en cuanto a recursos financieros pero, sin duda, altas en cuanto a calidad y capacitación. Los emprendedores en Méxi-co deberán encontrar en el sector turístico las oportunidades de mer-cado que les permita auto emplearse y no depender de las grandes corporaciones. Para atender el turismo de reuniones no se necesita ser un empresario acaudalado o una marca globalmente conocida, se requiere creatividad, vocación de servicio, responsabilidad social y, por supuesto, mucha productividad, porque ciertamente, éste es un sec-tor competido. Los organizadores internacionales prefieren contratar a prestadores de servicios locales para sus necesidades en eventos, siempre y cuando les garanticen los mismos estándares de calidad y profesionalismo a los que están acostumbrados en todo el mundo de-sarrollado; de ahí que la educación turística, capacitación en y para el trabajo y sobre todo, el entusiasmo y pasión por la excelencia, serán claves para destacar en esta apasionante avenida.

Eduardo Chaillo Ortiz, CMP, CMM

Director de la Unidad Estratégica de Negocios en EU / Strategic Business Unit for the US Consejo de Promoción Turística de México/ Mexico Tourism Board. Para comentarios en: [email protected]

Se ha hablado reiteradamente de la importancia de cons-tituir al turismo de reuniones como un segmento de mercado prioritario para el sector turístico de nuestro país, principalmente por su contribución a compensar la marcada estacionalidad de la demanda, a incrementar el gasto y estadías promedio, así como por su efecto multi-

plicador. Sin embargo, los beneficios de apostarle con toda la fuerza al turismo grupal; de involucrarse y aliarse con las asociaciones que agre-mian a los actores de esta actividad y de invertir recursos promociona-les y de desarrollo en esta materia, pueden ir mucho más allá de los atributos de corto plazo enunciados anteriormente. La sustentabilidad, como un elemento fundamental del impulso y planeación turística de un país, ha adquirido gran relevancia, sobre todo debido a la gran polariza-ción social en la que se encuentra México. Existen todavía varios retos en esa materia, sintetizados en el objetivo de hacer llegar los beneficios derivados de la actividad turística a una mayor cantidad de mexicanos a lo largo y ancho de la República.

Este concepto incluye tres vertientes: La incorporación de las comu-nidades al beneficio y actividad turística (sustentabilidad social); el desarrollo ecológicamente responsable (sustentabilidad ambiental) y la rentabilidad de las empresas turísticas (sustentabilidad económica). Resulta que en los tres planos, el gran activismo de las asociaciones de turismo de reuniones en el mundo ha puesto los temas en el centro de sus agendas. Al primero le llaman CSR (Corporate Social Responsi-bility) lo que significa sencillamente que las empresas o asociaciones

que estén dedicadas a la organización de congresos y convenciones se comprometan con el legado que dejarán al gremio, a la ciudad sede y sobre todo, a las comunidades locales del país o destino que visi-tan. Vale la pena mencionar que el beneficio social por sí mismo de esta actividad es mayor, de inicio, al del turismo de placer individual, dado que la cadena de prestadores de servicios para las convenciones es mucho más amplia y por lo tanto, la derrama mejor distribuida.

Ejemplos de ese compromiso social hay muchos: En el ámbito de los viajes de incentivos está de moda que los grupos que viajan vía el reconocimiento que les hace su corporación, solicitan actividades de in-tegración con las comunidades locales e incluso par-ticipan en actividades de apoyo real (pintar casas de interés social, plantar árboles con ellos o inclusive, destinan una parte de los ingresos del congreso a fundaciones o asociaciones de beneficencia locales). El segundo tema se aborda a través de la actividad denominada como “green meetings”. La pregunta es: ¿Estamos en eso porque está de moda? ¿porqué es “políticamente correcto?” o ¿va en serio? No tengo la respuesta final pero considero que algunas de las obras concretas que se están haciendo en el cuidado ambiental van en la dirección correcta. Cada vez más se desestimula el uso intensivo de vehículos en con-gresos para que algunas de sus actividades puedan llevarse a cabo a pie; es cada vez menos frecuente recibir esa enorme cantidad de folletos, programas de mano, “hand outs” de las sesiones (basta con un

La sustentabilidad, como un elemento fundamental del impulso y planeación turística de un país, ha adquirido gran relevancia, sobre todo debido a la gran polarización social en la que se encuentra México.

Page 17: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM32 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 33

[EN

OPI

NIÓ

N]

Colaboración EspecializadaESPACIO DE NEGOCIOS

Por:

Erw

in H

umér

ez v

on A

llwör

den

Im

agen

Dig

ital :

Will

y

Erwin Humérez von Allwörden:

Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano con especialidad en em-presas. Consultor de empresas desde 1995 y Director del Centro Mexicano de PNL ® en León, Gto. Es Ingeniero Industrial con 3 Maestrías en el área de Ingeniería y Calidad, una Maestría en Programación Neurolingüística y Utilizando conceptos de Coaching. Es catedrático en varias universidades. Ha ocupado puestos de gerencia y dirección en empresas de manufactura y servicio.Contacto: [email protected] Tel: (477) 1 46 13 03 – León, Gto., México.

Espejito, espejito… Cómo diseñar sistemas de retroalimentación eficaces y eficientes, sin ser un experto.

Como dijo Lord Kelvin, “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, y esto implica que los procesos de cual-quier índole deben contar con ele-mentos de control que incluyan un sistema de retroalimentación eficaz

y eficiente, para evaluar su eficacia y que permitan to-mar decisiones y acciones preventivas y correctivas necesarias. Pero medir algo y comparar su estado con el estándar deseado (modelo sano) no es suficiente.

Es indispensable que el sistema de medición sea efi-caz y eficiente, es decir, oportuno, confiable, útil y al menor costo posible. Una forma práctica de evaluar o diseñar un sistema de retroalimentación es utilizando una metáfora sencilla. Se compara el sistema con un espejo. Un buen sistema de retroalimentación tiene las características de un espejo, porque...Te da información en tiempo real, justo cuando ocu-rren los hechos… No muy tarde, cuando en la oficina ya todos se rieron de ti por tener ese gallo que no alcanzaste a peinar por la mañana. Te da información en el momento en que la necesitas… Sólo volteas a ver el espejo, y ahí está. No tienes que buscar ni cruzar los dedos diciendo “ojalá encuentre lo que busco.”Le da la información a quien tiene la autoridad y los

recursos para tomar acciones preventivas y correctivas. Ni qué decir de esas juntas eternas (procesos de retroalimentación y toma de decisiones), en las que el 80% del tiempo algunos asistentes reciben información que no les es útil, de la cual tampoco son responsables y sobre la cual no tienen autoridad ni los recursos para tomar decisiones. Te da la información como es, sin distorsionarla... Claro… no hablamos de la casa de los espejos de las ferias. La información en un espejo plano es objetiva y confiable, sin rodeos ni adecuaciones que minimicen aquello que no nos gusta ver o mostrar. Es información de la fuente primaria, no de intermediarios...No hay el efecto de “radio pasillo” o “teléfono descompuesto”.

Un espejo: El sistema de retroalimentación por excelencia, el modelo per-fecto. Claro que, como propone Richard Schonberger; “El mejor control es ningún control”, lo cual requiere de diseños de procesos muy robustos, por ejemplo: Con sistemas Poka Yoke (diseñados A Prueba de Fallas), como los dispositivos USB que es imposible conectarlos al revés. “Lo difícil es hacer-lo fácil” y “Lo simple es poderoso y es casi siempre lo más efectivo”.

“¿Qué mejoras y reducción de costos puedes lograr en tus procesos si piensas en rediseñar tus sistemas de retroalimentación procurando que se parezcan a un espejo?”

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”Pablo Picasso (1881-1973).

Para aprender a nadar, no es posible hacerlo a través de la teoría o en un pizarrón, es necesario sumergirse. Cuando desarrollamos un concepto de evento, es necesario involucrase y “meterse hasta la cocina” del sec-

tor en cuestión, para conocer la dinámica, los ciclos de la industria, sus necesidades y sobre todo, el mercado. A menudo algunos eventos nos parecen fríos, y es debido a que no logramos desarrollar esa sensibilidad por el giro del evento. En todas las industrias existen muchos más actores que están dispuestos a colaborar, aportando conocimientos y experiencias que a través de las exposiciones, reditúan de manera importante en el desarrollo de un sector.

¿Cómo logramos la calidez en los eventos? Primero que nada teniendo mucho acercamiento con todos estos actores, buscando los pequeños detalles en la imagen y la comunicación, cubriendo las necesi-dades del sector de manera creativa e innovadora y dando valores agregados que superen las expec-tativas del visitante y el expositor. Un evento bien conceptualizado y enfocado, detona actividades, iniciativas que ni siquiera podemos percibir cuando lo desarrollamos, y esto se debe a la sinergia que

genera la participación y la con-vocatoria. En todos los sectores existe una amplia participación de actores, que es importante convocarlos, y aunque es proba-ble que al acercarnos y escuchar las opiniones tan diversas nos pueda parecer que perdemos la visión de lo que pretendemos lo-grar, es ahí donde a través de la empatía con dichos actores y el sector en general desarrollamos la sensibilidad y el entendimien-to para poder formar de los pen-samientos tan diversos de los involucrados un criterio que nos lleve a fijar una visión integral de lo que queremos de cada even-to. No somos poseedores de la verdad y a menudo por simpli-ficar el trabajo dejamos de pre-guntar, y en este contexto vale la pena tener siempre la postura

de aprendizaje, porque esto nos permite ser flexibles y adaptar-nos a las necesidades del sector y del evento, lo que nos hace crecer y dirigir nuestros esfuer-zos hacia el éxito del evento y el sector. Las exposiciones al final son espacios donde los partici-pantes buscan conocer y apren-der, son un punto de encuentro, de desarrollo y crecimiento, y debemos buscar que todos los que participen disfruten la expe-riencia.

Los eventos deben ser entes con vida, que caminen, se muevan, se transformen; y que no tengan dueño, que todos participen, se sientan parte de ellos para que evolucionen y sean parte inte-gral de la dinámica de cada sec-tor, sólo así serán permanentes.

Fidel Robles Hernández

Director de Tendencia Exposiciones y organizador del evento Expo Tendencias Gastronómicas. Comentarios en :[email protected]

Page 18: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM34 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 35

ESPACIO DE NEGOCIOSColaboración Especializada

Entrevista a: Pablo Arreola / Fotografía: Cortesía ARRCA

Las escenografíascorporativas:

El valor de personalizar tu evento

El valor de la escenografía es algo que se ha ido extendiendo en el gremio de las exposiciones y convenciones, pero

cuando se trata de proyectar la imagen correcta el presupuesto que se le

asigna al diseño de la escenografía no es suficiente.

“La escenografia es una invitada de lujo, siempre está al frente, siempre visible; inaugura...clausu-ra.” Esto es lo que comentó Pablo Arreola Director Creativo de ARR-CA Exposiciones, empresa líder regional en diseño de stands y escenografias. El especialista nos comparte su experiencia y asegu-ra lo siguiente: “Depende de la silla en que te sientas es lo que repre-sentas”. La silla papal refleja toda la institucionalidad de la Iglesia y su historia. “¿Cómo quieres que se vea o qué quieres que represente tu evento?” Son de las preguntas básicas que realizamos a nuestros clientes.

Ellos quieren que su escenografía sea de lo mejor, porque saben que es la cara de su evento, saben que es la forma de respaldar al confe-rencista, tallerista, panelista, etc...

“Es materia visible irremediable-mente, quiérase o no, es el mar-co que acentúa la relevancia del evento. Cada vez es más frecuente que los organizadores, y esto es un síntoma de evolución, le den más importancia y estén considerando un presupuesto especial para este rubro. Pues saben que en algunos casos llega a ser autosostenible, se llega inclusive a comercializar por separado”.

¿Pero cómo podemos elaborar la escenografía adecuada?El primer paso es conocer la te-mática del evento, esta marcará la pauta de la imagen que se necesi-ta proyectar:

TEMAEl tema del evento es el que te in-dica el concepto gráfico, si es un evento oficial o si es una pasarela de moda. En esa medida uno sabe qué tanta libertad se tiene para construir. En pocas palabras, la es-cenografía transmite a los sentidos la imagen y sensación que quieres mostrar del evento.

Con la escenografía se crean at-mósferas que reflejan a nuestros espectadores a través de los senti-dos, el tipo de evento en el que es-tamos: político, comercial, cultural, entre otros.

ESPACIOAlgo importante a considerar cuan-do se trata de construir una esce-nografía son las características muy particulares del recinto donde se desarrollará el evento.

El sito del evento te va a dar un es-pacio (altura, ancho, profundidad) que delimita para construir la esce-nografía.

CÓMO VESTIR UNA ESCENOGRAFÍADe la calidad del material con el que se diseñe el esqueleto de la escenografía depende su éxito y qué mejor que sea con el Sistema Modular Octanorm que es el más utilizado en las Ferias internacio-nales. Para vestir el armazón, el material que más comúnmente utilizamos es la tela, porque aparte de su flexibilidad ofrece una pan-talla natural para rebotar la luz; el cristal y los acrílicos también se adaptan a este tipo de trabajos.

La impresión de imagen juega un papel fundamental para hacer ca-jas de luz utilizando la tela Mesh que es translúcida.

EL TIEMPO DE MANUFACTURALa experiencia en el dominio de los materiales y la tecnología para procesarlos, ha podido brindar soluciones en menos tiempo. En ARRCA tienen tan dominada la construcción con el sistema mo-dular que las estructuras se arman muy rápido; “lo que más tiempo re-quiere es el diseño de conceptos”. Hay ciertas características que no cambian (proyección, podio, presí-dium y la imagen) estas estructuras son una constante en todos los eventos.

LA INNOVACIÓN En la construcción de escenografías la iluminación está marcando pautas con el uso de led. “Las luces robó-ticas permiten cambiar el color de la escenografía y junto con el multi-media están revolucionando el mer-cado”, nos comenta Pablo Arreola. Otra parte importante que el equipo de ARRCA exposiciones siempre considera es la parte de la seguri-dad en su diseño, convirtiéndose en el aspecto más importante a cuidar.

Hablando de los diseños de la escenografía el ABC que tienen que seguir son 4 ingredientes:

· El diseño estructural

· El concepto gráfico del evento · Iluminación

· Audio y video

Page 19: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 37

[EN

TREV

ISTA

]

36 POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM

Proyecto EmpresarialESPACIO DE NEGOCIOS

Por:

Gem

ma

Mar

ín

Foto

graf

ía:

Mig

uel B

adill

o

El entorno al que se enfrenta el sector cuero-calzado-proveeduría de nuestropaís hacia el futuro es, sin lugar a dudas, desafiante y lleno de retos.

La industria enfrenta un panorama complicado, la compleja situación económica mundial, que arroja múltiples variables que afectan a la industria tales como la incertidumbre financiera, los vaivenes del tipo de cambio, la contracción de la demanda na-cional e internacional, el aumento en el costo de las

materias primas, son algunas variables que están generando un clima de negocios cada vez más complejo. Adicionalmente a esto, desafíos como el contrabando y la competencia desleal son variables que aunados a los anteriores vislumbran un pano-rama nada alentador para nuestro sector. Si bien las medidas de remedio comercial publicadas recientemente por el Gobierno son un respiro, a largo plazo el escenario cambiará. Sin embar-go, también es importante estar plenamente conscientes que los tiempos de crisis, son a su vez tiempos de oportunidades, porque es en estos momentos cuando debemos de tener la vi-sión para, en su caso, replantear nuestras estrategias de nego-cio y detectar nuevos nichos de mercado. Éstos, son momentos donde debemos saber comunicar a nuestros clientes las solu-ciones de valor agregado que les permitan obtener beneficios concretos.

Es por esto, que las empresas que sepan comunicar el valor de sus soluciones son las que harán la diferencia y tendrán la oportunidad de permanecer en el mercado. En estos momentos la gran mayoría de las empresas están realizando recortes a sus presupuestos en distintas áreas internas y muchas de ellas están disminuyendo sus presupuestos orientados a promoción. Sin embargo, ahora más que nunca, es necesario fortalecer la promoción de las soluciones de las empresas, pues aquéllas que no comuniquen el valor de su marca y su posicionamiento,

así como el valor de sus soluciones, quedarán en el mejor de los casos, relegadas a un segundo plano. Por ello, es necesario ir más allá y lograr la diferenciación de las soluciones de la empre-sa, no sólo a través de la calidad, de un excelente servicio o de un precio atractivo, sino de comunicar los factores diferenciado-res de nuestra organización tales como el atributo de nuestros productos o aquellas características distintivas que sean valo-radas por el consumidor en el momento de la compra; (líder en tecnología, líder en moda, etc.). En ANPIC estamos plenamente conscientes que el futuro puede presentar distintos escenarios, algunos de ellos más alentadores que otros. Sin embargo, sea cual sea el escenario y la coyuntura que se presente, tenemos la plena convicción que como industria contamos con la respon-sabilidad de impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la cadena productiva. En los más de 30 años de trayectoria del evento ANPIC “La Feria de América” ha presenciado distintas crisis, y cada una de ellas las ha afrontado y superado exitosa-mente; y así como ANPIC lo ha hecho, estamos seguros que las empresas que asuman este reto lo superarán.

ANPIC “La Feria de América” a lo largo de los años ha logrado po-sicionarse como el evento por excelencia del sector proveeduría de la cadena cuero-calzado del país y como el más relevante a ni-vel continental, en donde se presentan los principales comprado-res del sector y los expositores líderes de la industria tanto a nivel nacional como internacional y en la que las empresas presentan las soluciones de vanguardia para la industria y comunican a sus clientes el valor de sus Marcas. Por todo lo anterior, ser parte de ANPIC “La Feria de América” es una gran oportunidad para posi-cionar exitosamente el valor de nuestras Marcas y soluciones al mercado, una oportunidad para estar aún más cerca de nuestros clientes, una oportunidad en tiempo de crisis, una oportunidad que nos permita ser la diferencia en el mercado.

Mayores informesTel. (477) 7107200, Página web: www.anpic.com/feria Email: [email protected]

Promoción: Factor clave de diferenciaciónFotografía de izquierda a derecha: Oscar Murrieta : Gerente de Eventos /Felipe Bascuñan: Secretario ANPIC/ Roberto Novoa: Presidente del Consejo ANPIC/ Eduardo Greene: Director General ANPIC/ Selene Lira: Gerente Mexican Sourcing/ Rodolfo Durán: Gerente de Moda/ Katty Diaz: Gerente de Ventas.

Page 20: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM38 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 39

CONOCE NUESTRA CIUDADAtractivos Turísticos de León

[REP

ORT

AJE

]Po

r: G

emm

a M

arín

Fo

togr

afía

: Mig

uel B

adill

o

“El proyecto Plaza-Atrio Templo Expiatorio se origina del rescate de las plazas públicas y es parte del

corredor turístico Poliforum-Centro Histórico”.

Como parte del corredor turísti-co Poliforum-Centro Histórico, se encuentra la Plaza Expiatorio; proyecto que en pocos meses quedará concluido y será un pun-to obligado de visita turística y un

nuevo espacio de convivencia para los leoneses. En ella se podrá admirar desde otra perspectiva a uno de los monumentos arquitectónicos más reco-nocidos de esta ciudad.

Para la actual Administración del Gobierno Muni-cipal, La Plaza Expiatorio, fue uno de los objetivos que se planteó llevar a cabo, asumiéndolo como uno de sus Proyectos Emblema; con ello, decidió retomar la iniciativa que tuvieron hace 20 años un grupo de empresarios de esta ciudad y el historia-dor Mariano González Leal para crear una plaza pública alrededor del templo Expiatorio; el objetivo inicial era el rescate de las plazas públicas. Con la creación de esta plaza el Gobierno pretende ge-nerar un espacio público que fomente la identidad de los leoneses y sea un punto de atracción que fortalezca el turismo del Municipio.

El Ing. Miguel Ángel Salim, Secretario de Economía en el Municipio, señala que con esta obra se dará realce a este monumento arquitectónico, y por otro lado, se entregará a la sociedad un nuevo espacio público, mejorando la imagen urbana; además de fomentar el turismo cultural y religioso.

Añade que con la Plaza Expia-torio se pretende consolidar el corredor Poliforum-Centro Histó-rico, haciendo una avenida turís-tica que inicie en Poliforum León y continúe por: Parque Explora, Centro Cultural, Arco de la Cal-zada, Plaza Expiatorio, Catedral y finalice en el Centro Histórico. Y como toda ruta turística este corredor se compone de tres aspectos: Cultural, religioso y de negocios. La pretensión es que la gente conozca los atractivos que se encuentran en una zona que puede ser recorrida para observar tanto edificaciones de vanguardia tal como es el Forum Cultural, y de estilo neogótico como es el caso del templo Ex-

piatorio que recuerda al Notre Dame.

Esta plaza permitirá a su espec-tador admirar de manera libre los ángulos de esta obra monumen-tal que inició su construcción en el año de 1921, a iniciativa del presbítero Bernardo Chávez. Con el adelanto que lleva esta obra, desde su atrio se pueden contemplar con mayor luminosi-dad los detalles de sus puertas de bronce que detallan los pasa-jes de la vida y pasión de Cristo. Abiertas sus puertas se alcanzan a ver algunos de sus más de veinte altares y de sus elabora-dos vitrales franqueando la nave principal.

Page 21: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM40 ENERO - MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN 41

[EN

TREV

ISTA

]Po

r: O

lin A

ugus

to P

erez

Fo

togr

afía

: C

laud

ia R

incó

n

Personalidad NacionalGENTE CON TALENTO

al área de exposiciones, dividas en tres Salas: La de cultura regional y cultura mexicana que se abrirá en el 2009, escultura mexicana y exposiciones temporales que ya están en funcionamiento. “Qué mejor oportuni-dad para inaugurar este recinto de primer mundo que una selección de primera calidad con 120 obras impor-tantísimas. En esta exposición (dividida cronológica-mente) el visitante puede apreciar el amplio panorama de la pintura en nuestro país con destacadas obras del periodo virreinal, continúa con una galería de las creaciones decimonónicas y concluye con piezas es-pléndidas de los artistas más representativos del siglo XX”. Obras de Gerardo Murillo (Dr. Atl), Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, Roberto Montenegro, Jorge González Ca-marena, por mencionar algunos, tendrán como tema común La Revolución, El México Indígena y Las Fiestas Populares. Con el paso de los años llegará lo nuevo: Lo figurativo, lo surrealista, lo geométrico, lo abstrac-to, representado por artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Leonora Carrington, Rodolfo Nieto, entre otros. Nuevas generaciones con temas y mensajes inéditos. Una renovación en el Arte Mexica-no con alcances internacionales. Cándida Fernández explicó que durante el 2008 la Fundación a su cargo cumplió 36 años de haber sido creada, y está formada por la colección del Banco de México, que consta de mil 700 piezas de Arte Virreinal, siglo XIX y XX. Posee su propia colección de 6 mil piezas de Arte Popular y mil 300 piezas textiles del mundo maya de los altos de Chiapas y Guatemala.

GRANDES MAESTROS DE GUANAJUATOSobre el acervo pictórico Cándida Fernández explicó que el aporte de Guanajuato es muy importante y para muestra ejemplificó el trabajo de Diego Rivera que na-ció en la ciudad de Guanajuato, Gto, el 8 de diciembre de 1886 y que su vasta y valiosa obra consta de diferen-tes estilos y etapas, el dibujo y la pintura de caballete hasta la pintura mural. “De Diego Rivera tenemos piezas extraordinarias en el acervo como un lienzo de una Ven-dedora de Alcatraces de 1950 y también tenemos otra pieza de la misma época de su último viaje a Moscú. En obras de menor formato tenemos retratos de mujeres indígenas con diferentes técnicas”.

José Chávez Morado es otro de los pintores que tam-bién destacan en el acervo Banamex, Originario de Si-lao, es autor de una obra abundante realizada en varias técnicas y es característica del arte figurativo y de la Escuela Mexicana de Pintura. Luis García Guerrero y Fe-liciano Peña que también son originarios de Guanajuato también destacan entre los maestros que integran el acervo de la Fundación Cultural Banamex A.C.

Lo mejor de Fundación Cultural

Banamex, se exhibe en Guanajuato

CÁNDIDA FERNÁNDEZ DE CALDERÓNDirectora de Fundación Cultural Banamex A.C.

En este momento los guanajuatenses tienen que estar orgullosos de tener un maravilloso recinto como el Forum Cultural de Guanajuato que alberga al Museo de Arte e Historia. El tener es-tas instalaciones son resultado de un

esfuerzo verdaderamente notable, y yo me atrevería a decir que es único en el país en donde realmente la calidad de las instalaciones y la infraestructura son testigos de un cambio definitivo en la vida cultural de León y de la región en general”, comentó Cándida Fernández de Calderón.

La presidenta por más de 15 años de Fundación Cul-tural Banamex A.C. comentó en entrevista exclusiva que no existe otro museo en México que le conceda tanto espacio a los servicios educativos como ocu-rre en este recinto, que cuenta con una área para este fin dotada de aulas, una ludoteca, un auditorio de acústica especial y sala de proyecciones, entre otros.

Y es que su magnitud es interesante, simplemente la obra total diseñada por el despacho Nuño Mcgregor y De Buen Arquitectos A.C. Tiene una superficie de 22 mil 750 m2, de los cuales 4 mil están destinados

Page 22: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009

POLIFORUM LEÓN · WWW.POLIFORUMLEON.COM42 ENERO- MARZO 2009 · POLIFORUM LEÓN

Calendario de EventosENERO / MARZO 2009

XXXVII CONGRESO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA www.colmexreuma.org.mx(Del 14 al 16 de febrero)Ciclo de conferencias dirigidas a médicos reumatólogos y especialidades afines.

ANPIC www.anpic.com.mx (Del 19 al 22 de febrero)Exposición de proveeduría para el calzado.

CON CÓMICS www.concomics.com (Del 14 al 15 de marzo)Exhibición y venta de artículos relacionados con la industria de los comics.

EXPO QUIERO CASA www.expoquierocasa.com (Del 21 al 22 de marzo)Exhibición y venta de bienes raíces.

VECTIO AUTOMOTORES www.vectioautomotores.com(Del 14 al 15 de marzo)Exhibición y venta de autos y camiones así como proveeduría y financiamiento.

FORUM EDUCATIVO VOCACIONAL Y PROFESIOGRÁFICO (Del 4 al 7 de marzo)Exhibición profesiográfica. Evento de fomento a la cultura.

FERIA LEÓN www.ferialeon.org (Del 09 de enero al 03 de febrero)Exposición comercial y artesanal.

* EX/ CON

CO/ NAC

EX/ ESP

*EX/ CON

*EX/ CON

*EX/ CON

*EX/ CON

CONVENCIÓN NACIONAL IMEC www.imec.org.mx (Del 14 al 17 de abril)Evento que congrega a miembros de la Iglesia Mexicana del Evangelio de Cristo a nivel nacional.

SAPICA www.sapica.com(Del 23 al 26 de abril)Exposición y venta de calzado moda otoño-invierno.

EXPO TU BODA 2008www.nosotros2.com(Del 28 al 29 de marzo)Exposición de proveedores de artículos y servicios para organizar una boda.

COGRESO NACIONAL DE ESTÉTICA Y COSMETOLOGÍA(29 de marzo)Conferencias de actualización para estilistas, cosmetó-logos y toda persona dedicada al cuidado de la piel y el cabello.

* EX/ CON

*CO/ EST

CO/ NAC

EX/ ESP

Clase de Evento

( * ) EVENTO ABIERTO AL PÚBLICO(EX) EXPOSICIONES / FERIAS / EXHIBICIONES(CO) CONGRESOS / CONVENCIONES SEMINARIOS / SIMPOSIUMS(EE) EVENTOS ESPECIALES(ESP) ESPECIALIZADA(CON) CONSUMO(NAC) NACIONAL(EST) ESTATAL(DEP) DEPORTIVO(ESPC) ESPECTÁCULOS (EDU) EDUCATIVO

MESA DE SERVICIOS - POLIFORUM LEÓN

EXPOSITORES

ORGANIZADOR DE EVENTOS

ALFOMBRAS

DISEÑO DE MONTAJE DE STANDS

ELECTRICIDAD

Para la Grandeza de su evento

PLANTAS

Page 23: Revista Poliforum León no. 55 / enero - marzo 2009