Revista pluma 22

41
Pluma Revista teórica marxista de política, arte y cultura El pueblo puede derrotarlo

description

Revista marxista de política, arte y cultura

Transcript of Revista pluma 22

Page 1: Revista pluma 22

Pluma Revista teórica marxista de política, arte y cultura

El pueblo puede derrotarlo

Page 2: Revista pluma 22

2

Indice4. Un Pacto contra México

5. A Peña nieto no lealcanza con la fuerzadel PRI

6. Se está incubando unlevantamiento indígena y popular

7. Alberto Patishtán, objeto de un escarmiento público

Entrevista8. Los pueblos resisten a las trasnacionales eólicas

10. El PRD ha muerto comoopción progresista

Crónicas11. La batalla en labarricada de Juchitán

12. La reaparición del EZLN

13. El gobierno no tienemadre: Juan Rulfo

Biografías14. Lucio Cabañas, elguerrillero socialista

19. David Celestinos Isaacs, artista y difusor cultural

Religión16.Dios no está encar-nado en el Vaticano

Cultura20. Huapango, mezcla deculturas

21. Poesía para entraren calor

Magisterio22. Es necesario conocer el PTEO

24. Propuesta educativa de los socialistas

Internacional26. Apoyemos la Revolu-ción siria

27. El capitalismo global después de 2008

Historia31. Stalingrado

Tercergénero38. Imagina un país sinhomofobia

DIRECTORIO

Revista PlumaNueva época, año VIII, no. 22,

Verano 2013Partido Obrero Socialista

Periódico El Socialista

Reserva de derechos de autor otorgada por el Instituto Nacional del Derecho

de Autor, SEP, 04-2012-072514082900-102N

Nueva época, Año XXXIII, no. 369

Editores:Cuauhtémoc Ruiz Ortiz

[email protected]íctor Manuel Gómez Ramírez

[email protected]

Organizaciones fraternas:NUPORI República Dominicana

MTC Costa RicaFreedom Socialista Party,

Estados UnidosRevista La Gota, Chihuahua

Sitio web:www.pos.org.mx

Teléfono:(01 55) 55 91 01 68

Fotografía de portada:Jorge Luis Plata, Memorial de Agrarios, Ed. Rubén Leyva,

México, 2008Fotografía contraportada:

SubVersiones.

Impresa en:Belizar litográfica

5 de febrero no. 288, local B, Col. Obrera, México D.F.,

tel. 57 41 61 03.

Pluna Verano 2013

Page 3: Revista pluma 22

A derrotar el Pacto contra México

El gobierno de Peña Nieto ha venido agrediendo los derechos del pueblo y proyecta seguir haciéndolo. Primero fue la “reforma laboral”, que suprime

importantes derechos de los trabajadores. Luego vino la “reforma educativa” que lesionará los derechos de los maestros y que cargará una parte del costo educativo a los padres de familia. La “reforma financiera” dañará princi-palmente a los micro y pequeños empresarios, así como a los que tienen hipotecas. Y se anuncian incrementos en el IVA y/o la obligación de pagar este impuesto al comprar alimentos y medicinas. También está planeado cambiar las leyes para favorecer los negocios con el petróleo, el gas y la energía eléctrica.

La mayoría de estas medidas las ha tomado el gobierno aliado con el PAN y el PRD. A esa complicidad contra el país y su población ellos le llaman “Pacto por México”. En realidad son una batería de nuevas leyes para facilitar las inversiones y altas ganancias de los grandes capitalistas de México y de otras latitudes.

Es necesario detener al PRI gobierno, al PAN y al PRD. Por el bien del país y de la amplia mayoría del pueblo es imperioso derrotar el Pacto por México.Ya existe en algunas regiones del país un alza de las luchas magisteriales, campesinas e indígenas. Por aquí y por allá hay manifestaciones de maestros y de comunidades. Es probable que se esté gestando un movimiento popular de gran envergadura, más amplio y más consciente que los del pasado.

Nosotras y nosotros, militantes y simpatizantes socialistas le decimos al pueblo que es posible vencer los planes de la burguesía que están contenidos en el mal llamado Pacto por México. Un triunfo popular contra este Pacto es posible y ello abriría mejores condiciones para la causa de los trabajadores y los oprimidos.

Asiste al XVCongreso Nacional

del POS22-23 de junio

Los militantes de Partido Obrero Socialista nos reu- niremos los días 22 y 23 de junio en una asamblea nacional o congreso en la Ciudad de México.

Examinaremos la situación en el mundo, la crisis en las economías capitalistas que en algunos países de Europa están causando un enorme sufrimiento entre los que han perdido su empleo o visto disminuir sus ingresos salariales. Calcularemos cuándo se presentará en México una situa- ción parecida. O peor.

El análisis y deliberación sobre lo que está ocur-riendo en el país también ocupará a los congresistas. Es in-teresante que el PRD y sus satélites se han ido despojando de sus ropajes izquierdistas. Hoy, es difícil distinguir entre los gobiernos del PRD en Oaxaca o Guerrero de los del PRI o del PAN. Esta realidad favorecerá a las verdaderas corrientes opositoras, como la nuestra, socialista.

Tú puedes ser parte de las deliberaciones de los socialistas y asistir a nuestro congreso. Sólo se trata de tener un interés genuino.

Eduardo Palomec EnríquezEstudiante en el Itsmo

3

Perros, Rafael Coronel, 1960

El Socialista

Page 4: Revista pluma 22

La nueva ley en materia de telecomunicaciones le quita a dos fa-milias mexicanas billonarias el duopo-lio de los medios de comunicación electrónicos y en este sentido es “mo- derna”. Pero su carácter democrático es muy limitado porque los que pueden comprar nuevos canales de televisión o de radio son los grandes capitalistas. La nueva ley permite la propiedad del 100% de los capitales extranjeros en esta industria. Pero excluye la posibili-dad de radios comunitarias e indígenas.La reforma laboral es absolutamente neoliberal al suprimir derechos ju-rídicos de los trabajadores y abaratar el despido. En cuanto a la “reforma” educativa, ya expusimos en el número anterior de Pluma-El Socialista que está inspirada en la de los Estados Unidos. Tal reforma traslada parte de los gastos educativos a los padres de familia (a través de lo que llama “au-tonomía de gestión de las escuelas”). Y establece que las evaluaciones de pro-fesores, niños y jóvenes son un meca- nismo para despedir docentes y para disminuir o conculcar sus derechos laborales. Además, en el recién creado Instituto de Evaluación Educativa ya fueron designadas personas de con-fianza de los hombres de negocios organizados en Mexicanos Primero.En cuanto a la “reforma” fiscal no afectaría mayormente a los grandes em-presarios que disfrutan en México de un paraíso en el que pagan poquísimos im-puestos, entre los más bajos del mundo.

El plan es que el pueblo pague más impuestos al consumo, más IVA. La burguesía aparentaría dar algo más, como el que da una limosna.

Veneno con sabor democrático

El PRD y algunos intelectuales “progresistas” propagan que el Pacto por México es positivo y que las refor-mas que promete beneficiarán al país y el pueblo. Esto, como hemos visto, es una falsedad. Pero su discurso enfatiza en algunos aspectos democráticos que los pactistas se han visto obligados a incorporar. La esencia del Pacto es neo-liberal pero tiene algo de dulce para que los sectores populares no lo sientan tan amargo. Es un caramelo envenenado.Por ejemplo, ahora ya no será atribución del presidente decidir qué burgueses en-trarán al negocio de las telecomunica-ciones y ello lo decidirá un ente autóno-mo (medida democrática que ha llevado a algunos “izquierdistas” a aplaudirla hasta despellejarse). Se promulgó una Ley sobre Víctimas al gusto de Javier Sicilia que lo ha terminado de alejar de la lucha contra el gobierno (pero la militarización del país y la violencia continúan a un promedio de 1000 ase- sinatos al mes). También se creará una Comisión Anticorrupción y una nueva Iniciativa de Ley sobre Transparencia.

El mal llamado “Pacto por

México” es un compromiso de los tres principales part-dos –PRI, PAN y PRD- de

aprobar una serie de leyes y de cam-bios en beneficio de los grandes capi-talistas extranjeros y nacionales. Los firmantes del Pacto se comprometen a impulsar leyes neolibe- rales, me-didas semi democráticas (las menos) y populacheras. El programa de este Pacto revela que las fronteras entre los tres principales partidos son cada vez más tenues y que tienen acuerdos fundamentales. El PRD, la “izquierda” ha tomado el programa económico neoliberal originalmente enarbolado por el PAN; y este partido, la “derecha” ha tomado los (escuálidos) programas sociales que se suponía eran patrimo-nio exclusivo del PRD. El PRI, en el centro, toma de aquí y de allá. La firma de este Pacto ha demostrado que la de-nuncia lanzada en 2006 por el POS en el sentido de que “PRI, PAN y PRD son iguales” era –es- absolutamente justa.

Qué es “modernizar al país”

Tanto la burguesía en el país como la extranjera vienen exigiendo desde hace años una serie de medi-das y leyes que hagan a México más atractivo para sus inversiones. Esto para ellos es “modernizar” al país. Las reformas labo- ral, educativa, en telecomunicaciones, fiscal y ener-gética son neoliberales, es decir, re-sponden a los intereses de los grandes capitales, disminuyen la sobera-nía nacional y afectan a la población.

UN

Fragmento del documentoXV Congreso POS

4 Pluna Verano 2013

Page 5: Revista pluma 22

Peña Nieto tiene que pactar ...... porque con la fuerza del PRI no le alcanza

El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) es débil al haber obtenido sólo el 38% de la votación. Además, se puede asegurar que los que no votaron por el PRI lo hicieron en su contra. EPN también carga con la mancha de las tram-pas y los Monex con los que compró votos. Al no tener mayoría en las Cámaras el PRI necesita aliarse con otras fu-erzas. Por ello la necesidad del “Pacto por México”. Sólo así puede tener gobernabilidad el gobierno federal.El “Pacto…” también está sirviendo para reprimir con más fuerza a la población. Es un frente o bloque bur-gués en contra de las masas descontentas. Se estrenó con el gobierno del Distrito Federal reprimiendo a los jóvenes que el primero de diciembre de 2012 se manifestaron en contra de la asunción al gobierno de Peña Nieto.

La lucha popular es la que democratiza al país

El trasfondo de estas medidas democráticas y de otras es un clamor popular por más libertades y derechos, a algunos de los cuales los gobernantes han debido de ceder, aunque aparentan-do que tales avances son de su autoría. A fines del gobierno de Calderón se aprobó una nueva reforma política que permitirá candidatos independientes, la consulta y la iniciativa popular. La Suprema Corte de Justicia acotó el fue- ro militar para que los militares sean juzgados por violación a los derechos humanos de civiles. Se negocia una re-forma política para el DF que quizás lo convierta en un nuevo estado de la fed-eración. Sin embargo, es una democra-cia a cuenta gotas y que no se otorga si a los de arriba les puede resultar desventajosa. Por ejemplo, las candi-daturas independientes y sobre todo el derecho a la consulta popular y a que el pueblo formule iniciativas de leyes, ya incorporadas en la Constitución, son letra muerta puesto que el PRI, PAN y PRD no las aprueban todavía en la ley reglamentaria. Estas importantes her-ramientas democráticas, de las que los maestros de la CNTE pudieron haber echado mano para presentar sus pro-puestas educativas, son hoy inexis-tentes para que el pueblo no afecte los planes neoliberales de los firmantes del Pacto por México.

En peligro, el Pacto por México

La lucha emprendida por los maestros, algunos sectores estudiantiles y las comunidades campesinas e indíge-nas tiene preocupado al gobierno, que no atina todavía cómo doblegar a este movimiento. Las aristas más filosas de la llamada reforma educativa podrían estar en riesgo. Por ejemplo, la Cámara de Senadores votó que no deben de co-brarse cuotas en las escuelas públicas.

Aunque esto lo hizo al mar-gen de la ley educativa, tal medida le pone un freno a los planes de priva-tizar la educación a través de que los padres de familia deben hacerse cargo de mantener a las escuelas, como or-dena ahora la Constitución luego de ser aprobada la “reforma educativa”.

También pueden estar en ries-go algunos de los objetivos del Pacto por México.

En esta situación de duras movilizaciones, sería temerario que lleguen a las Cámaras las iniciativas de aumentar el IVA y de privatizar los energéticos. De hacerlo en estas cir-cunstancias, podrían ser como echarle gasolina al fuego porque ocasionaría la entrada en la batalla de otros sectores sociales. La lucha magisterial y la de las comunidades y sus policías comuni-tarias pueden ir para largo, y su perma-nencia amenaza cada vez más lo planes de gobierno y el Pacto por México.

Autor: José Hernández

5El Socialista

Page 6: Revista pluma 22

A partir de que Enrique Peña Nieto –EPN- llegó al gobierno se ha venido

dando un vertiginoso incremento de las luchas y las protestas po pulares. Empezó la juventud, el movimiento Yo soy 132. Triunfó el movimiento en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxi- co. Luego vinieron las tenaces y aguerridas manifestaciones de los maestros. Las policías comu-nitarias se extendieron por un tercio del país y sorprendieron por la eficacia mostrada contra los delincuentes. Menos espec-taculares pero igualmente firmes fueron las comunidades campesi-nas contra las empresas mineras y eólicas. Este vasto movimiento ha tenido como su epicentro a Guerrero, aunque abarca a Chia-pas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y otros estados, todos ellos con una fuerte presencia indígena.Se está incubando una nueva in-surrección, mucho más profunda y extendida a la que vivimos en 1994 con el EZLN. No decimos que ya va estallar, sólo que viene madurando.

Se incrementan lasluchas

El movimiento Yo Soy 132 hirió la pretensión del PRI de mostrarse como un nuevo partido demócrata. Comenzó como un movimiento vig-oroso y ahora está debilitado pero en-cendió un espíritu rebelde que se man-tiene entre la juventud y que podría estallar en cualquier momento, como en Michoa- cán, con los normalistas indígenas de Tiripetío retuvieron casi 60 vehículos y a algunos funcionarios.

Se está incubando unlevantamiento

popular e indígena En estos meses ha existido un auge del movimiento magisterial. Aunque la lucha dista de ser nacio-nal, la perseverancia y arrojo de los docentes ha sido una pesadilla para el gobierno federal, los gobiernos del PRD en Guerrero y Oaxaca y el PRI en Michoacán. El epicentro se encuen-tra en Guerrero, en donde la alianza entre los maestros, normalistas, algu-nos sindicatos de empleados públicos y las policías comunitarias ha metido en graves aprietos a los gobernantes.

Socialismo y policíascomunitarias

Algunas comunidades también se organizan en contra de los delin-cuentes organizados. Son las policías comunitarias. Los campesinos toman las decisiones en asambleas. Son ellas las portadoras de soberanía y las que determinan quiénes formarán parte de estos cuerpos armados. Son instancias democráticas y fuertemente arraigadas. Para el Estado la existencia de estas organizaciones armadas es incompa- tible con su ser, porque significa que le han sustraído el monopolio de la fuerza. Si bien actualmente las armas de las policías comunitarias son para defenderse de los delincuentes, ma-ñana podrían ser enderezadas contra el poder burgués y los capitalistas. Las policías comunitarias son iniciati-vas altamente revolucionarias que sin saberlo han puesto en práctica la con-signa socialista de armamento popular.En términos de la ciencia de la revo-lución las policías comunitarias son experiencias embrionarias de un poder armado campesino y popular.

El Estado en los hechos es reemplazado por organismos creados desde la base de la sociedad. El EZLN y sus Juntas de Buen Gobierno for-man parte también de estas instancias de doble poder. En Chiapas el zapa tismo gobierna a través de las Jun-tas de Buen Gobierno a decenas de miles de indígenas en siete regiones.Esto para el Estado mexicano es, en dinámica, imposible de tolerar, y el hecho de que sea un fenómeno en as-censo ha encendido los focos de alarma entre la clase dominante. La contra-dicción para el Poder es que se en-cuentra limitado para combatir a gru-pos que enfrentan a criminales y que traen la seguridad que no son capaces de garantizar las instancias estatales.La burguesía y sus políticos han empren-dido una intensa campaña mediática con el objetivo de socavar estos organismos.

Otras causas que explican el carácter explosivo de las moviliza-ciones indígenas son la miseria que se padece más en el campo y que aumen-tará con el alza en los precios de los alimentos. Por otra parte, el gobierno de Zedillo y los siguientes traiciona-ron al EZLN al incumplir el convenio firmado con éste, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. De continuarse desarrollando este movimiento, será más desconfiado de la burguesía y más radical. Las razones que atizan la lu-cha indígena y campesina son prob-lemas estructurales del capitalismo, como la necesidad que éste tiene de explotar bárbaramente los recursos naturales del país; la falta de empleos, la carestía y la miseria; y la extensión de la burguesía delincuente y narcotra-ficante que se encuentra cada vez más imbricada con otros sectores de em-presarios y con los políticos burgueses.

6

Fragmento del documentoXV Congreso POS

Pluna Verano 2013

Page 7: Revista pluma 22

Alberto Patishtán, objeto de unescarmiento público

Si persiste la obstinación del gobierno, el indíge-na chiapaneco Alberto

Patishtán Gómez saldrá libre en el año 2060. Los jueces lo sentenciaron a pesar de que su inocencia ha sido demostrada hasta la sa-ciedad.

Nacido el 19 de Abril de 1971, con 29 años de edad en el momento de su detención y con-denado a estar 60 años preso, cuándo sea liberado será un an-ciano de casi 90 años. Su condena equivale a una cadena perpetua. Su delito es ser Indígena, ser pobre, ser maestro y activista político en un es-tado de indígenas insurrectos que le han abofeteado el rostro al capitalismo neoliberal y sus instituciones .Las corruptas autoridades judiciales han mostrado una perversa inquina y una gran malevolencia en contra de su persona.

Alberto Patishtán es el ob-jeto de un escarmiento ejemplar y público que la burguesía y su go-bierno quieren dar al pueblo mexi-cano en general, a los maestros y a los indígenas y los municipios autónomos zapatistas en particular.

Se le acusa de haber em-boscado y dado muerte a siete per-sonas en una carretera cercana a Las Limas en el municipio de Simojov-el, Chiapas, el 12 de junio del 2000.Alberto estuvo ese día y a la hora de los asesinatos en una reunión oficial de maestros de su zona, según consta en la lista de asisten-cia y en el dicho de sus compañeros

Siete días después de la matanza fue detenido ilegalmente y presen-tado ante el Ministerio Público en la procuraduría de Tuxtla Gutiér-

rez. No tuvo abogado y su culpa-bilidad se “fabricó” por agentes de la AFI valiéndose de pruebas peri-ciales falsas. Finalmente un juez lo sentenció a 60 años de prisión.

Ahí se inició una odisea que hallevado a Patishtán a una cadena de reclusorios federales chiapanecos hasta terminar por ser trasladado al CEFERESO No. 8 de Guasave, Sinaloa, dónde estuvo desterrado.

Fue recluido en una lejanía a 2000 kilómetros de sus seres queri-dos, en un destierro encarnizado que no tiene otro objeto que agravar sus tormentos. Actualmente esta en el penal de Tuxtla Gutiérrez. Ha promovido innumerables amparos hasta llegar a la Suprema Corte. Todos le han sido negados por sistema. Ha luchado por su in-ocencia con huelgas de hambre.Siempre se le ha tratado como “reo de alta peligrosidad” negándosele la atención médica, situación que lo ha llevado a casi perder la vista debido a un glaucoma que padece.

Durante su estancia en los reclusorios se ha distinguido por ser defensor de sus compañeros presos a los cuales ha alfabetiza-do. Sus actos lo describen como un hombre ejemplar e íntegro.En el año 2010 recibió el recono-

cimiento Jcanan Lun jtatik Samuel, que le fue entregado en prisión por Don Samuel Ruiz por “su servi-cio, cuidado y amor a su pueblo”.En México “la cárcel es para los pobres” dice la voz popular.

La burguesía mexicana y su gobierno ya no pueden crucificar a los reos como los romanos antigu-os, ahora los persiguen con saña y los asesinan espiritualmente arreba-tándoles su humanidad.Pero con Alberto Patishtán no han podido. Sus actos nos dicen que su corazón sigue siendo bueno y no se ha dejado envilecer por la maldad de jueces venales y políticos mediocres.

Gran OM“Propaganda y Conciencia”

Cartel PATISHTÁN

Genaro Flores

7El Socialista

Page 8: Revista pluma 22

El PRD ha muerto como opción progresista

XV Congreso Nacional del POS

El nuevo giro a la derecha del PRD que lo ha llevado a ser el furgón de cola del ferrocarril priista es

un gran hecho político porque este parti-do lleva 24 años presentándose como la “izquierda”. Ya hay sectores de la población que perciben cuál es la ver-dadera naturaleza –burguesa y contrar-revolucionaria- de este partido. Fueron impactantes las imágenes de cientos de maestros guerrerenses destrozando la sede del PRD en Chilpancingo. Es el símbolo de que ha muerto como op-ción progresista. Para el pueblo y para los socialistas es un hito, es un hecho histórico porque marca un avance en la conciencia política de la clase trabaja-dora. Cada vez más jóvenes, campesi-nos y trabajadores ven al PRD como lo que es: parte del poder de los capita-listas que los reprime y oprime. Pero el hecho de que el PRD maneje caudalo-sos presupuestos estatales –como el del Gobierno del DF- le permite hacer uso de programas sociales y empleos, lo que le otorga una base social. Es decir, el PRD sigue siendo una muralla entre los socialistas y el pueblo trabajador.Este giro a la derecha también lo ex-perimentan corrientes como el Frente Popular Revolucionario (FPR), que durante años se ostentó como una cor-riente dura y radical.

Pero estos estalinistas confesos son cada vez más oportunistas y gobier- nistas. La curul de un diputado que les dio el chacal Ulises Ruiz luego de que traicionaron el levantamiento de 2006 en Oaxaca fue sólo el comienzo y ahora reciben numerosas prebendas del gobierno de Gabino Cué. También hay una vanguardia entre los maestros que está captando qué es el FPR-UTE y que en la asamblea estatal de la sec-ción 22 del 30 de marzo rechazó su pretensión de que el gobernador fuera su representante legislativo. En cuanto a López Obrador, es otro de los obs-táculos para que el pueblo adquiera las ideas socialistas pero también se ha debilitado. Este personaje, junto con el PAN, fue el otro gran derrotado en las pasadas elecciones y su fracaso se debió no sólo a las trampas y me-didas fraudulentas del PRI sino prin-cipalmente a que durante su campaña electoral proyectó una imagen pro em-presarial, integró un gabinete neolibe- ral, renunció al método de la movili-zación y se distanció de la juventud. Nunca marcó distancia de la estrategia de combate a las drogas de Calderón.

Pero no podemos dar por muer-to a AMLO. El giro del PRD puede beneficiarlo.

Tres partidos y uno solo verdadero

PRI, PAN y PRD son en esencia lo mismo, dijo el destacado sociólogo Pablo González Casanova, ex rec-tor de la UNAM. Denunció que du-rante el gobierno de Fox llevaron a cabo conjuntamente tres refor-mas constitucionales: “1ª: La que negó los derechos a los pueblos in-dios e incluso los privó de algunos derechos que venían de la Colonia. 2ª: La que entregó los medios de comunicación e información de masas a Televisa y Tv Azteca. 3ª: La que entregó la propiedad de los sitios arqueológicos y culturales del patrimonio nacional a los gobier- nos federales, con una intención parecida a la que tuvo Salinas de Gortari al acabar con la propie-dad ejidal y mercantilizar las tier-ras de los campesinos pobres.”

¿A qué se debió que estos tres partidos, que aparentan ser tan diferentes entre sí, se pusieran de acuerdo en leyes tan trascen-dentes? González Casanova lo ex-plicó así: “La lucha de partidos desaparece en conceptos, léxicos, programas, supuestamente alterna-tivos a la política neoliberal, todos carentes de medidas concretas y de bases sociales organizadas y articu- ladas, que los hagan creíbles. Hoy, el partido del Estado parece haber- se transformado en tres partidos distintos y uno solo verdadero. “Pero entonces, ¿por qué a veces se pelean estos partidos? El Doctor lo atribuye a razones mezquinas, como el reparto de puestos públicos.

“La quema de las sedes de los cuatro- partidos en Guerrero es símbolo y bandera. En el contexto de la creciente movilización de las policías comuni-tarias y del lento resurgimiento del EZLN, hasta podríamos decir que es el símbolo de una nueva era. Si Delacroix pintó a La Libertad de su época llevando una bandera tricolor republicana, La Libertad de nuestros días llevará en su bandera la imagen de la sede perredista incendiada.” Camilo Ruiz Tassinari en : http://dialogos.org.mx/index.php/entry/prd-mama-hay-fuego-en-la-cocina.

8

Page 9: Revista pluma 22

El Gobierno no tiene madre:Juan Rulfo

Luvina es un cuento de Juan Rulfo escrito en 1955. Luvina es un pueblo perdido, en el que

no crece nada, “plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal”, en el que no hay agua. Es un pueblo en el que la migración ha dejado puros viejos, mu-jeres solas y un montón de chilpayates. Los hombres andan dónde Dios sólo sabe y cuando regresan “dejan el costal de bastimento para los viejos y plantan otro hijo en el vientre de sus mujeres y ya nadie vuelve a saber de ellos sino hasta el año siguiente, y a veces nunca.”.

Ha llegado a Luvina un mae-stro. Llegó ahí con fuerzas, “cargado de ideas… Usted sabe que a todos no-sotros nos infunden ideas.”“Un día traté de convencerlos de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena. ¡Vámonos de aquí! -les dije-. No faltará modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayu-dará.

“Ellos me oyeron, sin par-padear, mirándome desde el fondo de sus ojos, de los que sólo se asomaba una lucecita allá muy adentro.

“-¿Dices que el Gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú no conoces al Gobierno?

“Les dije que sí.

“-También nosotros lo conoce-mos. Da esa casualidad. De lo que no sa-bemos nada es de la madre del Gobierno.

“Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre. “Y tienen razón, ¿sabe usted?

El señor ese sólo se acuerda de ellos cuando alguno de los muchachos ha hecho alguna fechoría acá abajo. En-tonces manda por él hasta Luvina y se lo matan. De ahí en más no saben si existe”.

Me parece que este cuento de Rulfo continúa tan vigente como hace más de cincuenta años o quizá lo es todavía más. Los maestros actuales se enfrentan a muchos Luvinas, ya no solo enclavados en el medio rural, sino también en el medio urbano y subur-bano, en los cerros, en los cinturones de miseria. Ellos ya no sólo lidian con la pobreza y el hambre de sus alumnos, sino también con niños cuyos padres o madres son trabajadores del narco, con historias de violencia intrafamiliar, con madres jefas de familia cuya vida es se-mejante a la de un equilibrista, con fa-milias divididas por la cárcel, la droga o la migración… Estos maestros se en-frentan a esa realidad verdadera que no muestra la televisión y que una campaña de combate al hambre no solucionará.

Y, sin embargo, muchos de los maestros están ahí, al pie del cañón, en-frentando el día al día con sus alumnos. Sin duda su situación debe mejorar, pero también la de sus pupilos y la de los padres y la de la comunidad en la que trabajan. Educación y miseria no es un buen binomio. Educación y de-sarrollo podría ser mejor. Escribo esto y me acuerdo de Moreira estudiando en Barcelona y también de los vestidos de doña Elba Esther y en los millo- nes de pesos que Sabines se gastó en su imagen personal allá en Chiapas, y en los millones de pesos que se gastan los diputados y los senadores en ba-nalidades y entonces, al igual que a los pobladores de Luvina también pienso en la madre del gobierno, ¿usted no?

Marcela Aclewww. macletom.com

Juan Rulfo(1917-1986)

Juan Rulfo es el escritor mexi-cano más reconocido en México y el extranjero. Sus lectores en las más di-versas lenguas se renuevan continua-mente y se le considera ya un clási-co. La obra literaria de Juan Rulfo no cesa de editarse en español y un número creciente de idiomas, que se acercan al medio centenar actual-mente. “Diles que no me maten” o “No oyes ladrar los perros” son incluidos por muchos lectores entre las obras maestras de la cuentística universal.Es el autor de “El llano en llamas” y de “Pedro Páramo”. En el primero está el cuento Luvina, aquí comentado por Marcela Acle.

Juan Rulfo Retrato

9El Socialista

Page 10: Revista pluma 22

Los pueblos resisten a lastrasnacionales eólicasHabla Carlos Sánchez López, coordinador de Radio Totopo

Juchitán, Oaxaca.- Indignado y con coraje, el tío Odilón Santiago señala una olla llena de maíz. “Por

esto, es por esto por lo que estamos pe-leando. Ellos quieren venir a despojar-nos de nuestras tierras y nuestro pan. Pero el maíz es nuestro y lo defender-emos con nuestra propia vida.” Odilón Santiago se refiere al despojo que están sufriendo de sus tierras los campesinos del Istmo de Tehuantepec, a manos de empresas generadoras de energía eólica.Estamos en el Barrio de los Pescado-res, ubicado en la séptima sección de Juchitán, donde nuestros abuelos los binnigula’sa’ (antiguos zapotecas) han habitado milenariamente. Con-versamos al pie de una barricada que los lugareños han edificado para evi-tar el paso a sus tierras de los camio- nes de las empresas trasnacionales.Hablamos con Carlos Sánchez Ló-pez, coordinador de la Radio Comu-nitaria “Radio Totopo” y miembro de las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la de los Pue- blos Indígenas del Istmo de Tehuante-pec que se oponen al proyecto eólico de la empresa española Unión Fenosa/Gas Natural.

Radio Totopo

Esta radio comunitaria nació a raíz de la falta de información sobre el Plan Puebla Panamá que impulsaba en esta región el gobierno mexicano junto con el de Estados Unidos. Tampoco los líderes de la COCEI (Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo) informaban sobre la instalación de los corredores eólicos. Así fue como Carlos Sánchez inició la información mediante volantes. “Sin embargo –dice-, mu-chos de nuestros hermanos zapo-tecas no saben leer por lo que bus-camos otras formas de información

y acudimos con Leonel Gómez de la comunidad de San Francisco del Mar quien ya tenía experiencia con radios comunitarias. Gracias a él nos pres- taron un transmisor de radio y así fue como nació “Radio Totopo” el 16 de febrero del 2006. Desde el 2006 nunca paramos de dar información sobre la in-vasión de compañías europeas y gringas que llegaron al istmo de Tehuantepec

¿Qué le dice Radio Totopo al pueblo? Lo convocamos a defender la tierra y el territorio. Esta lucha es la continuación de la resistencia que desde hace 500 años vienen haciendo los pue- blos indígenas. El último episodio de resistencia fue la COCEI que hace unos 30 años defendió las tierras comunales, aunque desafortunadamente no prosi-guió. Ahora la APPJ ha retomado esa lucha. El 26 de marzo de este año Radio Totopo quedó apagado por las fuerzas federales que se llevaron el transmisor. Pero vamos a volver a seguir al aire.Radio Totopo es un espacio cul-tural de comunicación comunitaria.

¿Quiénes sabotearon a la radio? Son los ricos que tienen en sus manos el poder del Estado mexicano. Son ellos los que están detrás de los que gobiernan el país Ellos quieren acallar nuestra voz, porque a través de las Ra-dios Comunitarias venimos recobrando la memoria histórica de los pueblos indígenas que son los propietarios de las tierras en la República mexicana.

¿Porqué los líderes de la COCEI guardan silencio ante las empresas trasnacionales?Las empresas eólicas están ofreciendo mucho dinero a los dirigentes de la COCEI y a las autoridades municipales sean del PRD, PT o el PRI.

Ellos rentan nuestras tierras o las venden mediante el cambio del uso de suelo comunal a industrial. Eso les ha dejado mucha ganancia. Por este silencio los líderes del PRI-PRD-PT y PAN tienen los bolsillos repletos de bi- lletes. Por ello fue que desde hace siete años iniciamos con Radio Totopo y ha dado frutos ya que miles de paisanos se enteraron de la traición a la patria zapo-teca de estos líderes ante la instalación de los parques eólicos en Juchitán. Los líderes de la COCEI se han vuelto muy peligrosos para el pueblo, ya no están por la conservación de las tier-ras comunales sino todo lo contrario.

¿Cuáles son las demandas de la Asam-blea Popular del Pueblo Juchiteco? La expulsión de las empresas eólicas de las tierras comunales y que esas tierras se queden como zona de reserva, pastoreo y para cultivo. Si el Es-tado y los burgueses llegaran a instalar los parques eólicos seria la extinción de nuestra cultura zapoteca, porque el cam-po, la tierra y el mar son su subsistencia.

Miguel Linares

10 Pluna Verano 2013

Page 11: Revista pluma 22

Por la unión de comunidades, los maestros y el pueblo

¿Qué otros movimientos de resistencia existen en la región?

El movimiento de las Asam-bleas Populares de San Dionisio del Mar y el de Álvaro Obregón se han organizado contra el parque eólico de Mareña Renovable en la Barra de Santa Teresa. La APPJ surgió de la coordinación de los tres movimientos legítimos de los pueblos ikots y zapo-tecas para hacer un levantamiento re-gional en contra de la invasión de los parques eólicos europeos y gringos. A este movimiento se ha unido la comu-nidad de Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa y la comunidad de Unión Hidalgo que está defendiendo 5 mil hectáreas de zona de palmar y de tierra comunal porque la empresa eólica puso allí su parque Piedra Larga.Estamos luchando no sólo por nuestra vida como pueblos indígenas. La ener- gía eólica significa la muerte de los ani-males, los pájaros y aves, y las plantas. Ya no podríamos cultivar. Ante esta de-fensa de la vida, el Estado mexicano y el gobierno de Oaxaca responden con agresión, con muerte, con cárcel para los integrantes de la APPJ. Varios esta-mos demandados por extorsión, secue-stro, ataques a las vías de comunicación y otros inventos más del gobierno.

Un día después de la batalla en la barricada, el 27 de marzo, se manifestaron en gran número los trabajadores de la educación. Más de 6 mil maestras y maestros caminaron por las calles juchitecas. Exigieron la derogación de

la “reforma educativa” y manifestaron su apoyo a los vecinos de la Séptima Sec-ción en su lucha contra la empresa española Unión Fenosa y el gobierno. El repre- sentante regional en el istmo de la sección 22, el profesor socialista Heriberto Magariño López, había invitado un día antes a la comunidad juchiteca en lucha, a la que le manifestó el apoyo incondicional del gremio magisterial. Heri Magariño hizo referencia al operativo policiaco de desalojo en la carretera a Playa Vicente: “la fuerza policiaca que fue a la Séptima Sección a golpear a nuestros hermanos y hermanas, pensó que iba de paseo, creyó lo que anuncian los voceros oficiales, que dicen que es un movimiento sin apoyo social. Grande fue su sorpresa cuando vieron y sintieron el coraje de nuestros paisanos, que les hicieron comprender que cuantas veces intente desalojarlos, las mismas veces recibirá las misma respuesta.”

Encuentro de Pueblos en Resistencia por la

Defensa del Territorio

Los esfuerzos de coordi-nación rindieron frutos el pasado 4 de mayo, día en que se celebró el Encuentro de Pueblos en Re-sistencia por la Defensa del Ter-ritorio. Asistieron cerca de un centenar de representantes de 45 organizaciones oaxaqueñas, entre ellas siete radios comuni-tarias.

Entre los convocantes están también el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, el Grupo Solidario La Venta y el Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choa- pan-Oaxaca. Se llevó a cabo en donde está la barricada, que ya es legendaria. Entre los asistentes estuvo el Partido Obrero Socialista. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propuso crear un frente único estatal de lucha y fortalecer las asambleas comunales de los pueblos que participan en el encuentro.

A continuación, llamó a que los “campesinos, pescadores, obreros y maes- tros debemos unirnos y coordinar nuestras luchas, para enfrentar organizados las políticas del gobierno federal, estatal y municipal. Unidos seremos invencibles, unidos y organizados doblegaremos a las empresas eólicas y al Estado”.

Foto:Agencia SubVersiones

11El Socialista

Page 12: Revista pluma 22

La batalla en la barricada

Hay lugares en México en los que em-pieza a oler a revolución. Allí están los policías comunitarios con sus pa-ñoletas y viejos rifles. Los estudian-tes normalistas de Tiripetío re-tienen durante días 60 vehículos y a funcionarios del gobierno porque no encontraron otra manera de de-fender sus derechos. En Juchitán existe una barricada para impedir el paso de los camiones de la empresa española a las tierras comunales.

En este lugar el 26 de marzo de este año el gobierno del perredista Ga-bino Cué envió a cientos de policías a destruir tal barricada, lo que sig-nificó apalear y herir sin misericor-dia a los lugareños –muchos de ellos mujeres- que se encontraban en ella.El profesor zapoteca y socialista Francisco Guerra Santiago nos en-tregó el siguiente relato de la batalla que se suscitó luego de que las fuer-zas represivas del gobierno llegasen a servir a los empresarios extranjeros.

Aquella mañana del 26 de mar-zo se preveía un día de intenso calor. Desde temprano en la

barricada de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), establecida en la Séptima Sección (Juchitán se di-vide en nueve secciones), sobre la car-retera que conduce a Playa Vicente, se discutía en zapoteco sobre la urgencia de que una numerosa brigada de com-pañeros saliera a cerrar una brecha al-terna que habían abierto las empresas eólicas para evadir la barricada y así introducir su maquinaria. Con esta artimaña las empresas pretendían con-tinuar con la construcción del Parque Eólico Bii yosxo (Viento fuerte). Se tomó la decisión de que una brigada fuera a cerrar tal brecha.

Las mujeresjuchitecas

Tras la salida de la brigada sólo quedaron en la barricada una veintena de mujeres, junto con algunos ancia-nos. Poco después del mediodía más de 20 camionetas de la Policía Estatal Pre-ventiva ingresaron a la Séptima Sección con más de 200 elementos. Iban arma-dos con toletes, escudos y gas lacri-mógeno con la finalidad de desalojar la barricada que bloqueaba el paso de ca-miones a la carretera a Playa Vicente.Cuando las compañeras mujeres que estaban en la barricada vieron el ope-rativo de desalojo, una de ellas logró escabullirse para solicitar el apoyo de la población. Mientras tanto, las demás mujeres enfrentaron a los policías que viéndose superiores en número y armamento las golpearon con saña.Estas combativas abuelas, madres e hi-jas resistieron la agresión.

Se desata la fuerzae ira populares

En algunas casas los vecinos tienen altavoces para vender comida. Ahora uno de estos aparatos sirvió para solicitar la ayuda popular. Cien-tos de personas salieron de sus casas con palos y piedras a enfrentar a los policías. Por todos los callejones apare-cieron hombres, mujeres y niños...Al mismo tiempo que todo esto acon-tecía, la brigada que había partido en la mañana regresaba. Ya con toda esta fuerza miles de piedras surcaron los aires e hicieron blanco en los policías, mientras los palos hacían añicos sus escudos y rebotaban en sus cuerpos.

La multitud crecía. Fue enton-ces que los policías, llenos de pánico, se desprendieron de sus toletes, cascos, chalecos antibalas y lo que quedaba de sus escudos, con tal de lograr escapar. A tropel cruzaron los terrenos de cul-tivo. Como pudieron avanzaron más de 10 kilómetros en dirección hacia el oriente, arrastrando a los caídos, y en algunos casos los abandonaron en-tre los matorrales, de donde más tarde fueron recogidos por rescatistas de la Cruz Roja y de Protección Ciudadana.Carlos Sánchez López, coordinador de Radio Totopo, fue uno de los protago-nistas de este violento enfrentamiento.

En entrevista con el profesor Miguel Linares dice que, de parte del pueblo, “tenemos heridos de grave-dad, a los que más de un mes después seguimos cuidando. Pero salimos vic-toriosos contra las policías del gober-nador Gabino Cué. El gobierno aceptó su derrota aunque dijo que fue una ac-ción “mal planeada”. No fue eso sino la respuesta del pueblo cuando tiene la razón. Por eso las fuerzas represi-vas fueron derrotadas rotundamente.”

Francisco Guerra

Barricada en Juchitán, Oaxaca.Foto: Ezequiel Leyva

12 Pluna Verano 2013

Page 13: Revista pluma 22

Reaparición del EZLN

“Escuchen el sonido de nuestromundo resurgiendo”

Genaro FloresFoto: Mario Marlo, SubVersiones

Este es parte del comunicado que el día 21 de Diciembre de 2012 emitió el Comité Clandestino

Revolucionario Indígena y la Coman-dancia General del EZLN “desde las Montañas del Sureste Mexicano”.A la par, en absoluto silencio un vasto contingente conformado por más de 40 mil indígenas chiapanecos zapatis-tas -hombres, mujeres y niños-ocupa ron pacíficamente, mientras llovía, las poblaciones de San Cristóbal, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, como lo habían hecho 18 años atrás en 1994; cuando le declararon la guerra al gobierno federal representado en-tonces por el siniestro Carlos Sali-nas de Gortari, de funesta memoria.

La reaparición fue como una coreografía cuidadosamente planeada y ejecutada, rica en símbolos; con ese barroco indígena, chamánico, liber-tario, marxista, cosmopolita, lleno de alusiones cosmogónicas mayas y de imágenes poéticas universales, que es la manera tan suya en que se expresa este vasto y alucinante universo cul-tural anticapitalista mexicano que es el zapatismo. La rebeldía revolucionaria del sureste encarnada: pero al modo in-dígena.

Un mundo y un lenguaje como pergeñados en un ensueño, como si fue- ra un dibujo huichol o uno tzotzil prime- ro ensoñado, obligatoriamente, para después ser plasmado en la vida cotidia- na. Tal es la tradición cultural de los in-dígenas mexicanos. Y se nota a leguas.

¿ESCUCHARON?Es el sonido de su mundoderrumbándose.Es el del nuestro resurgiendoEl día que fue el día, era noche.Y noche será el día que será el día…..”

Tal vez por eso el zapatismo chiapaneco está dotado de esa feracidad prodigiosa que asombra a propios y extraños, que da vértigo, que es como un bor-botón creativo, interminable de ideas nuevas; de formas organizativas inéditas que le han permitido no solo sobrevivir sino dar al mundo derroteros, rumbos, modos nuevos de organizar la rabia contra el capitalismo, siempre abusivo y depredador.

“ Y noche será el día que será el día”

En los días siguientes el EZLN emitió una serie de siete comunicados, donde expresó su sentir. El conjunto de comunicados se llamó Ellos y Nosotros.Así el título de la serie: definitivo; declarando otra vez su enemistad a muerte, irrevocable, abismal e irreconciliable para con los opresores.Ya desde el inicio del primer comunicado augura la liquidación del capitalismo y la instauración inevitable de la democracia popular como forma de vida: “es el sonido de su mundo derrumbándose”, “es el del nuestro resurgiendo”.Y hace un recuento del sufrimiento humano a lo largo de la historia, a través de siglos de opresión en las sociedades divididas en clases: “El día que fue el día, era noche”……es decir, la vida la convirtieron los explotadores en un valle de lágrimas…..y prosigue como un profeta, a despecho de lo que cualquiera pueda pensar:“Y noche será el día que será el día…..”como diciendo:pero ya llega la hora, en que para los capitalistas será de noche puesto que serán echados a la fosa común de la historia, y “tomará silla en la tierra” la justicia, la democracia popular y la fraternidad sin opresores ni oprimidos. Por eso será día para “los más pequeños”.Marcos sabe hablar como profeta. Por eso es un ícono de la rebeldía en todo el orbe. Su verba llega a los estratos más profundos, donde se esconden los más antiguos anhelos de la humanidad de todas las eras: “el León pacerá con el cordero” “serán enjugadas todas las lágrimas”…….dijo Isaías hace ya dos mil quinientos años.Pero no sólo son arranques emocionales. El EZLN ha estado sumamente ocu-pado, construyendo un universo paralelo REAL en los Municipios Autónomos de Chiapas, rebosante de vida, cultura, esperanza y rebeldía.

“En realidad, nunca nos fuimos”, dijo Marcos No han dejado de trabajar un solo día, educando y educándose con los tzotziles y los tzeltales y chamulas en el arte de vivir armónica y dignamente con el prójimo. Su reaparición es como un viento fresco para todos los que luchamos por el socialismo, y es un amago de muerte, temible para la burguesía mexicana y su gobierno títere. Los pobres de México y del mundo le deseamos larga vida al EZLN, ahora que han inaugurado la cuenta nueva del tiempo, que marca el calendario maya, y que han profetizado la muerte del capitalismo y el surgimiento de las sociedades sin clases.

13El Socialista

Page 14: Revista pluma 22

Lucio CabañasEl guerrillero socialista

Lucío Cabañas Barrientos o, como le decían, Chío, nace en El Porvenir, situado en el Municipio de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero. El guerrille

ro socialista más conocido de México era también llamado “el maestro Lucio” o “El Profesor” y fue el fundador del Partido de los Pobres. Es el segundo hijo del matrimonio entre Rafaela Gervasio y Cesáreo Cabañas. Su madre lo dio a luz en la huerta El Venado a orillas de El Porvenir el 15 de diciembre de 1937. Para ese entonces, Lucio Ca-bañas ya tenía una hermana de dos años, Facunda, y dos años más tarde nacería su hermano Pablo. Hay una anéc-dota respecto al nombre del guerrillero: resulta que de-bió apellidarse Cabañas Gervasio pero cuando su abuela fue a registrarlo, por error, le puso Cabañas Barrientos.

Sus padres, Rafaela y Cesáreo, se conocieron en una de las populares reuniones de El Porvenir, donde había guitarras, violines y mucho baile. Fueron novios un tiempo pero Cesáreo vivía con una muchacha y por ese motivo Rafaela decidió terminar su relación con él. Cesáreo, no conforme, fue por Rafaela hasta la huerta de café donde estaba y, con la ayuda de tres compañeros, se la robó para casarse con ella, como era costumbre. Ella tenía 17 años y se sabe que él era un hombre ma- yor. Duraron juntos 10 años. Muchos años después contó Rafaela: “Lo abandoné porque se portó mal conmigo”.

Pobreza en la infancia

El periódico Reforma publicó un amplio reportaje en 2002 sobre la vida de Lucio Cabañas.

Pablo Cabañas Barrientos habla allí de la infancia de su hermano. Recuerda que disfrutaron su infancia, go-zaron de mucho cariño y cuidados. “No recuerdo que Lucio haya sido bueno para las canicas. A él le gustaban otras cosas. Era muy observador, le gustaba platicar con la gente grande, de experiencia, y desde chico se preocupaba por la gente. Cuando andábamos trabajando me decía ya mataron a fulano; o zutano no tiene para comer. Esas eran sus pláti-cas”. Lucio nunca recibió juguetes, tenía que fabricarlos él mismo. Su primer carrito fue hecho con cajas de cerillos y corcholatas. Ya de niño contaba con la creatividad, el inge- nio, la destreza y la observación que necesitaba para producir sus juguetes. Facultades que incrementaría y, en la edad adulta, le servirían para resolver problemas en la guerrilla.Crecieron entre cafetales y era una familia muy pobre. Vivían en el tiempo y en el lugar donde los niños tenían que trabajar encargándose de pequeñas comisiones como llevar bastimentos necesarios para las haciendas.

Rafaela y Cesáreo se separan cuando Lucio tenía tres años. Ella lo abandonó, como dice, y se llevó a sus tres hijos, pero Cesáreo se los quitó para ponerlos al cuidado de su madre, Aldegunda Iturio de la Cruz, quien muere solo cuatro años después. A partir de entonces son Dominga y Marciana, hermanas de Cesáreo, quienes se hicieron cargo de los niños.

“A esos que se cubren su cabeza conbacinicas verdes les decimos: no lestenemos miedo porque el pueblo está connosotros decidido a triunfar”

Juanita Acosta

Extracto de Páginas de Atoyacde Víctor Cardona Galindo,

publicada en El Sur de Guerrero, Diciembre 2012.

14 Pluna Verano 2013

Page 15: Revista pluma 22

De ese matrimonio nacieron los otros hermanos de Lucio: Alejandro, Bartola, Juana, Manuel y Conrado. Pero Ra-faela quedaría viuda cuando su segundo esposo fue asesinado por el jefe de la Policía Montada. Por calumnias lo sacaron de su casa y lo asesinaron en la carretera Atoyac-Y Griega, junto a su hermano. Lucio vivió sus primeros años en El Porvenir.

Estudiante destacado

Cuando Lucio tenía ocho años ingresó a la primaria después de que toda la familia se mudó al pueblo de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez. No habían ido a la escuela porque en El Porvenir no había. Los tres her-manos entraron a primer año. En esa escuela, Facunda y Pablo estudiaron hasta segundo año y Lucio hasta ter-cero. Después de eso se dedicaron de lleno al campo. Cuando Lucio tenía 12 años su padre fallece. Fueron años de mayor pobreza. Se alquilaban como peones. Padecieron hambre. A los 17 años Chío se va a Tixtla. Se fue a estudiar, y en la escuela Vicente Guerrero cursó cuarto año; por ser au-todidacta y muy destacado, consiguió boleta de quinto sin haber asistido a las clases. Finalmente terminó la primaria a los 18 años, de ahí se fue becado a la escuela Normal de Ayotzinapa.

Orador y líder

Tenía cualidades de líder, era buen orador y rápidamente se destacó como dirigente. Su primera acción política como estudiante fue reunir a los alumnos para emprender una campaña de reclamo a los profesores, ya que sólo da-ban clases dos o tres días a la semana y lo demás se iban a descansar. Lucio, para mover la conciencia del alumnado, insistía en repetirles que esto era injusto: los estudiantes, junto con sus familias –les decía-, hacían el esfuerzo para asistir a la escuela, aun cuando las condiciones económi-cas no los favorecían y a los maestros parecía no impor-tarles, pues no daban sus clases regularmente. La Sociedad de Alumnos, tras una lucha, logró la remoción del director.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, Lucio e Inocencio Castro Arteaga instalaron un radio de bulbos en la Normal que, diariamente, captaba las transmisiones del Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra de Cuba. “Lucio aprovechaba el interés y entusiasmo de los radioescuchas para explicar la trascendencia e importancia histórica que tenía para Cuba, México y América Latina la lucha emprendida por los cubanos revolucionarios”, recuerdan Miranda y Villa-rino, quienes fueron alumnos de esta escuela. Fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesi-nos Socialistas de México, para el periodo de 1962-1963.

Un gobernador tirano

Raúl Caballero Aburto era gobernador del estado de Guerrero. Era un temible represor. Los casos de ley fuga eran comunes y sólo por sospechas o denuncias dolosas, eran ajusticiados muchos ciudadanos. En 1960 la Normal Rural de Ayotzinapa se suma al movimiento contra el gobierno de Raúl Caballero, y Lucio fue nombrado presidente de la huelga en esa escuela. Una de las muchas manifestaciones contra Caballero, que encabezaría Lucio, fue el 11 de diciembre de 1960 en el zócalo de Ayotzinapa. La policía disparó contra los asistentes al mitin. Hubo heridos y se llevaron pre-so a Lucio junto con otros organizadores de la protesta.Escribe Víctor Cardona Galindo, cronista de Atoyac: “La escuela Normal de Ayotzinapa y la lucha popular estudian-til le dieron la más importante formación teórico-práctica. Fue allí donde conoció la teoría revolucionaria y el ejemplo del Che Guevara. Lucio Cabañas no era afecto a las bebi-das embriagantes ni a los cigarros, su preocupación eran los problemas sociales. Solía alejarse al campo donde buscaba pláticas con ancianos campesinos porque de ellos aprendía valiosas experiencias. En noviembre de 1963 egresó de la Normal de Ayotzinapa” como profesor.

El Profesor

Lucio se desempeñó como maestro en Mexcaltepec. Ahí or-ganizó a campesinos para evitar que compañías madereras se quedaran con los recursos forestales que les pertenecían a ellos, habitantes originarios y dueños de las tierras.El 18 de mayo de 1967 es una fecha conocida en la región por haber sucedido una tragedia: la matanza de Atoyac. Se convocó a una manifestación pacífica que pretendía la des-titución de la directora de la primaria Juan N. Álvarez. La policía judicial abre fuego contra campesinos y maestros, y mata a 11. Aunque el blanco principal era Lucio, él logró salir con vida y a partir de entonces tuvo que esconderse y pasar a la clandestinidad, desde la sierra de Guerrero. Bajo estas condiciones, en ese mismo año, 1967, funda el Partido de los Pobres con su brazo armado: la Brigada Campe-sina de Ajusticiamiento. Un profesor rural de Atoyac funda una organización armada que se opone a la desigualdad social.

El gran escritor mexicano Carlos Montemayor –re-cientemente fallecido- se inspiró en el movimiento armado en Guerrero para escribir la novela Guerra en el Paraíso. El personaje principal es Lucio Cabañas. Lucio muere en un enfrentamiento con militares, a los 37 años. Fue en un lugar selvático de Ocotlán, la madrugada del 2 de diciembre de 1974. El candidato al gobierno de Guer-rero por el PRI, Rubén Figueroa, había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros y a partir de ese momento la cace- ría que los militares emprendieron contra Lucio se agudizó, hasta finalizar con su muerte a manos del ejército.

15El Socialista

Page 16: Revista pluma 22

Dios no está encarnadoen el Vaticano

En cuestiones religiosas hay mucha ignorancia. Como consuelo de muchos, se debe decir que la ignorancia no es privativa sólo de cuestiones religiosas, sino que también hay una enorme incapacidad para comprender la política, la sociología, la psicología, la filosofía y demás disciplinas humanas. Deseo dedicar este ensayo para dar un poco de

luz de las actuales circunstancias que vive mi iglesia, la católica.

Monseñor Méndez Arceo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y otros muchos, esos son verdaderos cristianos. Los que no lo hacen, no se pueden llamar cristianos, o sólo lo son de palabra. Bien le dijo Cristo al jo-ven rico, que le cuestionó al maestro: “Señor: ¿qué debo hacer para entrar al Reino de los Cielos?” A lo que Jesús contestó: “Vende todo lo que tienes, repártelo a los pobres, y sígueme”. El joven se fue apesadumbrado, sin unirse a Cristo. Este joven no podía decirse seguidor de Cristo, no podía optar por los más desprotegidos, no podía ayudar-les a superar su situación o a denunciar las injusticias cometidos contra ellos.

Francisco Javier Gálvez

Religión e iglesias

La religión cristiana tiene su base en la creencia de que Jesús de Nazaret fue Dios encarnado en

el mundo. O sea que Cristo tuvo, en sí y por sí, ambas naturalezas: la hu-mana y la divina, de forma plena. A la religión cristiana pertenecen varias iglesias; iglesia no significa otra cosa más que asamblea, en este caso de creyentes. Una de estas iglesias es la Católica. Pero también están las igle-sias Luteranas, las Calvinistas, las igle-sias Bautistas, Menonitas, y demás de-nominaciones. (…) En el catolicismo, también se entiende por iglesia cada diócesis, la cual es un conjunto ter-ritorial más o menos extenso, confor-mado por parroquias. Tal territorio está dirigido por un obispo, el cual puede ordenar sacerdotes, es decir que la diócesis puede continuar, por sí misma, con la tradición apostólica iniciada por Cristo. Cada iglesia se entiende como independiente o autónoma. De ahí que varios católicos entiendan al Papa sólo como el obispo de Roma, y que, por lo tanto, no debería tener injerencia en las otras iglesias. De ahí también que, cuando la diócesis de Chiapas fue muy presionada por el Vaticano, de-bido a la pastoral que estaba llevando a cabo Don Samuel Ruiz, empezó a murmurarse la posibilidad de que la diócesis de Chiapas se independizara del catolicismo, y sólo así fue como la curia romana, y el entonces Papa, Juan Pablo II, dejó en paz a Tatic Samuel.

Para el cristianismo católico, la iglesia o la asamblea de creyentes está formada por todos los bautizados, todos tenemos los mismos derechos y obliga-ciones y ninguno vale más o menos que otro, ninguno tiene preeminencia sobre otro. Esto se funda en el dicho de San Pablo, en la carta a los Gálatas, “Ya no hay libres ni esclavos, hombres ni mu-jeres, judíos ni griegos, sino que todos son uno en Cristo Jesús”. Esto inspira a la iglesia católica, y todo lo que lo con-travenga es una herejía, por más cánones y artículos del derecho eclesial se ci-ten; todos somos exactamente iguales.

La Cristología como base de la Eclesiología

Por lo tanto, la iglesia debe entenderse, en su desarrollo histórico, como la línea ascendente en la cual Cristo avanza a la cabeza, inspirando a sus seguidores, hacia la salvación. Si alguien quisiera ser mayor, “que se convierta en esclavo de los demás”, dijo Jesús en el Evange-lio de Juan. (…) Una de las maneras en que Dios se encarnó fue por medio de Jesús de Nazaret. Pero no sólo de esa manera, otra forma de encarnarse se da en los ritos de la iglesia, en sus fiestas, pero principalmente en su actuar; fun-damentalmente en sus acciones hacia los más desprotegidos: pobres, mujeres y niños violentadas, migrantes, en fin: todo el que sufra o esté desprotegido. Todo el que opta por los sufrientes, como lo hizo Solalinde, Raúl Vera,

Miguel Ángel “Crisifición” 1540

Capilla Sixtina

16 Pluna Verano 2013

Page 17: Revista pluma 22

Encarnación de Dios como vida de la iglesia

Por lo tanto, la encarnación de Dios, en el mundo, se da en las iglesias que siguen radicalmente las enseñanzas de su maestro. Es así que Dios no se encar-na en las iglesias cuyos supuestos diri-gentes ostentan lujos, que no expulsan a pastores envilecidos o que protegen a curas pederastas. No se puede soportar, por ejemplo, la opulencia en medio de la pobreza vivida en México, la indife-rencia ante lo menores y desprotegidos del pueblo de Dios. Peor aún: muchos de estos dirigentes eclesiásticos no cor-rigen a sus curas o religiosos corruptos, pero sí reprimen a sus sacerdotes cuan-do éstos eligen el camino de la denun-cia ante las injusticias, cuando se alían a la Teología de la Liberación o prote-gen a migrantes. Dios no se encarna en los jerarcas que se alían a los poderes fácticos que se dedican a explotar al hu-milde y al oprimido; bien lo dijo el pro-feta Isaías ya hace más de 2500 años: “Ay de ti, que vendes al pobre por un par de sandalias, que cobras impues-tos por la comida del pobre, mientras tu gente muere de hambre: Dios nunca olvidará estas ofensas contra su pue-blo”. El profeta Isaías es considerado el prototipo o antecesor directo de Cristo. Dios no puede encarnarse en estas igle-sias. El mismo Cristo se pronunció sobre estos falsos pastores, les llamó “Sepulcros blanqueados: limpios por fuera pero llenos de podredumbre por dentro. Hipócritas, raza de víboras”.

Cristianismo comunita- rio, cristianismo radical

Es así que Cristo significa, fundamen-talmente, encarnación de Dios en su iglesia. Dios se encarna -toma forma en la carne y en la sangre humanas- sólo en comunidad. Es un mal enten-dido comprender la encarnación de Dios sólo en la persona de Jesús de Nazaret; Jesús fue Cristo en cuanto que formó y encabezó el movimiento original que fundó el cristianismo.

La original comunidad que se reunía en torno a Jesús de Nazaret era de entre 100 y 150 personas, entre hombres, mujeres y niños. (…) En-tre 70 y 100 personas seguían a Jesús a todas partes, estas personas eran sus discípulos, creían en lo que Jesús decía y optaron por los más pobres y oprimidos. Este grupo, sus verdade-ros discípulos, estaba compuesto, en su mayoría, por mujeres. En la iglesia primitiva los hombres siempre fueron una pequeña minoría. De hecho, el cristianismo primitivo parecía un mo-vimiento de mujeres, una naciente re-ligión de mujeres, y los hombres que seguían a Jesús muchas veces eran acusados de homosexuales, porque andaban entre puras mujeres, o de cor-nudos, porque dejaban a sus esposas solas en las aldeas por irse a fundar el Reino de Dios. Pasajes de los evan-gelios -alumbrados por la exegética actual- demuestran que las mujeres tu-vieron un carácter preponderante en la fundación del cristianismo. Estas mu-jeres cargaban con sus hijos, que por lo regular eran niños, que iban en pos de un profeta itinerante. Recordemos que las mujeres y los niños -como ocurre actualmente- eran las principales vícti-mas en sociedades machistas como en la que vivió Jesús de Nazaret, el cual se distinguió por la protección hacia las mujeres y por el amor prodigado a los niños. A los niños y a las mujeres se les golpeaba, abandonaba, esclaviza-ba o simplemente se les ignoraba.

Era mal visto que hablaran en público, y cuando lo hacían, en ocasiones se les abofeteaba. Pero en este grupo -el del cristianismo fundado por Jesús de Nazaret- se aceptaba a cualquiera, y se podía hacer cualquier cosa, -conviene repetirlo- cualquier cosa, con la única condición de que se hiciera por amor al prójimo y sin dañarle, respetando siempre su dignidad como hijo de Dios

El grupo que seguía a Jesús formaba una verdadera familia; se protegían mutuamente, procuraban que todos comieran o que tuvieran lo indispensable para vivir. Esta iglesia primitiva se debe entender como en lo que en Sociología se ha llamado grupos entusiasmáticos, es decir que se congregan en torno a un líder car-ismático, radicalizan sus posturas y viven en comunión, viven con en-tusiasmo su propia vida. La familia original de Jesús -cuando éste tomó renombre Palestina-, fue a buscarle, porque decían y así lo creían, que Jesús estaba loco por hacer lo que hacía: vi-vir caminando de un lugar a otro, dur-miendo donde podía y junto a quién fuera, llamando a un cambio radical del sistema de cosas, defendiendo a las mujeres y escuchándoles, amando a los niños y motivándoles a que aprendieran a hablar y a expresarse. (…) Cualquie- ra que se diga cristiano, es verdadera-mente encarnación de Dios en el mun-do, en cuanto que actúe en comunidad y de forma amorosa hacia el prójimo.

Miguel Ángel La creación, 1511

Capilla Sixtina

17El Socialista

Page 18: Revista pluma 22

Ejemplo vivo yperversión de la

comunidad original

Después que Jesús fue asesinado por los poderes fácticos, el grupo original siguió reuniéndose. Presidían las re-uniones, principalmente, diaconizas y profetizas o apóstolas. Las diaconizas servían la comida, organizaban las re-uniones, atendían enfermos y estaban siempre al pendiente de lo que necesi-taba cada miembro de la iglesia. Las profetizas eran apóstolas itinerantes que vivían de un lado a otro, animando a las iglesias, enseñando las originales palabras y hechos de Jesús. También había diáconos y apóstoles, pero -cabe señalar nuevamente- eran una ínfima minoría. De los diáconos y diaconizas salieron después los sacerdotes y sacer-dotisas. Pero después se impuso el patriarcalismo en las iglesias, entre el siglo I y II, e intentaron borrar toda huella de la actividad de las mujeres.

Quemaron cartas y evangelios de las apóstolas, acusaron de prostitu-tas a las originales seguidoras de Jesús, o las calumniaron, diciendo que eran gente de escasa moralidad. Uno de es-tos casos fue el de María la Magdale-na, la mejor discípula del profeta y la que más radicalmente le seguía, la que nunca le negó, como Pedro. De hecho, tras la muerte de Jesús, fue María de Magdala la que se percató de que Cristo había enseñado que, si ellos continua-ban con la obra del maestro, era porque Cristo estaba vivo y resucitaba en cada miembro de la Iglesia. Fue María la que -como narra el evangelio de Juan-, encontró el sepulcro vacío, vio que Cristo había resucitado, fue corriendo a la casa donde se habían escondido los demás y les anunció la Buena Nueva en la que se sostiene todo el Cristianismo: Cristo Jesús ha resucitado y vive en su Iglesia. “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra esperanza”, pronunció después Pedro una y otra vez, y uti-lizó este postulado como ariete para su predicación, hasta su muerte en Roma..

Es decir que el Cristianismo se sostiene en el postulado de María de Magdala; Occidente ha estado sus-tentado, religiosamente, en la inter-pretación de esta mujer a la que Jesús de Nazaret amó más que a nadie en el mundo. Pero, como ya mencioné antes, se empezó a imponer el sacerdocio y apostolado masculino y cobarde, rele- gando a las mujeres a la esclavitud.

Los que se dicencristianos

Con base en lo que hasta aquí se ha dicho, se puede postular que Dios no está encarnado en el Vaticano, y mucho menos está encarnándose en ninguno de sus representantes. Bergoglio, cuan-do era obispo en Argentina, entregó -por lo menos- a dos de sus sacerdotes para que los torturaran las fuerzas de seguridad del dictador Rafael Videla, porque estos sacerdotes habían optado por la Teología de la Liberación, y por defender a los pobres; a Bergoglio le pareció mal que sus sacerdotes siguie-ran radicalmente a Cristo.Bergoglio ayudó también a robar a una recién nacida de una guerrillera apresada, y entregó a la criatura a una familia de militares, porque, según el ahora Papa, con los milicos represores es-taría mejor. Bergoglio nunca se opuso ni denunció las atrocidades de Videla, nunca dijo nada contra los secuestros ni desaparecidos por el régimen militar.

Ahora se dice que ha optado por los pobres, pero repetirá lo que ya ha hecho siempre el falso lado carita-tivo de la iglesia: se dedicará a dádi-vas, dará limosnas, desayunos gratis, mientras el Banco Ambrosiano sigue lavando dinero del crimen organizado.

El pueblo de Dios necesita un cambio radical. Volver a las bases. En el catolicismo se han empezado a levantar voces disidentes muy fuertes, debido la corrupción inherente a la curia romana, que es machista, perversa y cobarde. Nos encaminamos a un segundo cisma histórico, que será terrible para todos los que nos decimos cristianos católi-cos. No creo que Bergoglio, con toda su palabrería, pueda evitar el cataclismo.Nuestra Iglesia está a punto del colap-so. Y Bergoglio empujará a mi Iglesia a su derrota necesaria. Yo no me estoy basando en las profecías del cándido San Malaquías, y mucho menos en el Apocalipsis de San Juan. Estoy hablan-do con bases eclesiológicas, religiosas, teológicas y anteponiendo conocimien-tos políticos, económicos, antropológi-cos y filosóficos. Quiera Dios que después de este holocausto, mi iglesia, en la que nací y a la que amo, salga fortalecida y verdaderamente cristiana. La versión completa de este artículo titulado “Eclesiología, papado y disidencia” aparece en El Socialista digital no. 22, que puede leerse en la página web: pos.org.mx. El POS es un parti-do ateo pero tolerante de las creencias religio-sas de la clase trabajadora y de sus militantes.

Miguel ÁngelExpulsión del Paraíso

18 Pluna Verano 2013

Page 19: Revista pluma 22

David Celestinos IsaacsLuana G. González Cruz

David Celestinos Isaacs es uno de los más impor-tantes difusores de la cultura popular. En 1990 fundó y organizó la Fiesta del Huapango En-

cuentro de las Huastecas de Amatlán, festival que desde entonces se ha llevado a cabo anualmente con la presen-cia de numerosos grupos musicales y una amplia asis-tencia de público. Este esfuerzo de más de dos décadas le fue reconocido con la entrega, en la Huasteca, de su máxima presea, “Sol Poniente”, en noviembre de 2012.

Muralista, cineasta, poeta y promotor cultural. Nació en Tampico el 5 de abril de 1933.

En ocasión de su 80 aniversario, en abril el gobi-erno de la capital le rindió un homenaje que fue una colorida Fiesta de Huapango en la explanada del Monumento a la Revolución. Acudieron más de 20 tríos provenientes de Ve-racruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, entre otras entidades. La música y el baile duraron desde temprano en la mañana hasta entrada la noche.Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM de 1953 a 1958 y en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM de 1969 a 1971. Realizó tra-bajos de cine de autor de 1971 a 1975.

Por “Mi casa de altos techos” recibió el Premio Luis Buñuel en 1971. Tiene más de veinte murales realizados en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.El detalle de su mu-ral en el Palacio Municipal de Tancoco, aquí se reproduce.

Celestinos es parte de la música huasteca como deci- mista, es decir, como escritor o poeta de las letras que se improvisan al escucharse los sones. Algunas de sus com-posiciones están en el libro La Huasteca de Tamaulipas en la Décima.

Una de sus décimas dice así:

Permíteme pues, por favor,dar gracias a ti, Huasteca,que aun si no lo parezca,ser tu hijo es un honor

y al mirarte en tu esplendorme siento gratificado

y mi corazón, holgado.

“En la vida todo pasa”(fragmento)Décimas de David Celestinos

Septiembre 2004

Título: Tan-ok. 2003Palacio Municipal de Tancoco, Veracruz

Autorretrato

19El Socialista

Page 20: Revista pluma 22

El huapango es un género musical mexicano basado en un compás ternario, interpretado en diversas for-mas, las más conocidas son el huapango típico o son

huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.

El son es un género de música propio de la cul-tura mestiza. Se deriva de la música prehispánica, de repertorios conocidos por negros y mulatos, y de fan-dangos y seguidillas españoles que se arraigaron en México en el siglo XVIII o tal vez antes. Existen diver-sas opiniones respecto al significado y origen preciso de la palabra “huapango”, las tres más populares son:

1) Proviene del náhuatl “cuauhpanco”, que significa leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango.2) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Vera-cruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido “los cantos y bailes de los huaste-cos del Pango”. Es decir, música y baile de los del Pánuco.3) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como voca- blo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.

De alguna manera el son huasteco es sinónimo de huapango, la primera de estas denominaciones puede originar confusión, pues el huapango no es el único son que se toca en la Huasteca, ya que también existe el son de costumbre. Este último es propio de la población in-dígena, en general sólo se canta, tiene una función ritual, y difiere en estructura rítmica del huapango huasteco.

Dos tipos de huapango

Existen dos tipos de huapango: el tradicional y el moderno. El tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: ja-rana, guitarra quinta o huapanguera, y violín. Tocar este úl-timo exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento, pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo. Es el registro medio entre el agudo del violín y las notas graves de la guitarra quinta. La guitarra huapanguera pre-senta una gran caja y cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile.

El cantante de huapango utiliza repetidamente el falsete y requiere de un registro agudo. En cuanto a ver-sificación, existen varias formas, pero las más tradiciona-les son la quintilla y el sexteto con versos octosílabos. Las estrofas conformadas de esa manera son llamadas coplas. Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, siempre entre versos pares y versos nones. El creador de versos, el trovador, puede solamente componer versos o adquirir también la modalidad de improvisador o repentista: aquel que crea los versos en el momento y según la ocasión.

Baile taconeado y pespunteado

El baile se ejecuta en parejas, taconeando y pespunteando según sea el ritmo de la música. Su contexto natural es la fiesta de huapango, llamada fandango o huapangueada. Era común la presencia de una tarima sobre la cual se ubicaban los músicos y los bailadores. No obstante, en diversas ocasiones el baile se ejecutaba sobre la tierra. En general, el papel de bailadora es el único que la mu-jer asume en la ejecución del huapango, aunque en Pá-nuco, Veracruz, ha habido excelentes y famosas cantantes.

Huapango mezcla de culturas.Luana G. González Cruz

Extractado de “Amatlán, una fiesta que nunca termina”, de Arturo Hernández y David Celestinos, 2009.

20 Pluna Verano 2013

Page 21: Revista pluma 22

Blues de la MujerEndrinaDaniel Martínez

A Luz Elba: por nuestras noches

ILas mujeres infielesolvidan sus abalorios joyantesen los lechos de sus amantesAnda, Negra: ¡atrévete!…..¡deja allá tus dos aretesdeja el torzal!que yo me sé la hermenéuticade tus textos sagrados,pues eres la negra escrituradel misterio. II Anoche vino La Negra falda y corpiño en brama aliento de aguas visitadaspor la canícula ayer mismo la nombréLa Reina de la Noche, chamana de los misterios fálicos, adoratriz de la fornicación

DeleitarTomás Holguín

Deleitar la vista

con el horizonte de tu figura.

El dulce tacto

con las caricias de tu cuerpo.

El alma

con la belleza de tu persona.

Y la vida

con tu firme presencia.

III¡Ay Mujer Endrinayo soy tu caballito de marsoy tu fauno y tu demiurgo!río alucinado ebrio de cocuyos y de lucerosimperio de los sentidos son tustibios meandros. IVFuimos dos fulgores breves, intensosen el negro sudario de la noche de madrugadalos astros vinieron a beber el agua dormida del patio…… Y en el cuarto era la grupa dócil de la Negra era el fulgor de mi cigarro era la muerte espiando por la ventana

Publicado en el CD Canaima Blues Rock. y entregado para su publicación en

El Socialista

Poesía para entraren calor

Pintura: Pablo Mazzoni

21El Socialista

Page 22: Revista pluma 22

Es necesario conocer el PTEO porque contieneerrores La dirigencia magisterial permitió que el PTEO fuera revisado y corregido por personas allegadas al gobernador Gabino Cué. Ellas, junto con los del Jurídi-co de la sección 22, elaboraron un “Proyecto de Reforma de la Ley General de Educación” que la Asamblea Estatal de la Sección 22 rechazó el día 30 de mar-zo. Este documento, del que El Socialista tiene un ejemplar, fue “construido por la SEGEGO-IEEPO-Sección XXII.”Es decir, le metió mano el gobierno ¿A qué se debió tal rechazo, qué vieron mal los asistentes a la Asamblea es-tatal? Tal situación nos llevó a hacer una nueva lectura de los documentos del PTEO y en ellos encontramos fallas o cuestiones que es necesario reconsiderar.

Renuncia a la gratuidad educativa

A fines de 2010 se dieron a conocer una serie de documentos que consti-tuyen el PTEO (Plan para la Trans-formación de la Educación en Oaxaca). Es necesario que las maestras y maestros de Oaxaca y del país los co-nozcan. En uno de estos documentos, titulado “Pro-grama Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca Sec-ción XXII”, se establece que los padres de fami lia paguen cuotas y que ellos y las comunidades realicen tequios para construir y mantener a las escuelas.

“Es necesario buscar otras fuentes de fi-nanciamiento para que las instituciones desarrollen sus actividades de manera eficiente y la más importante es sin duda alguna a través de los padres de familia.

“El comité de padres de familia son pilar (sic) muy importante para el funciona-miento de una institución educativa, es común la práctica de decidir en reunión general la manera de captar recursos, ya sea por cuotas de inscripción o la organización de ciertos eventos como rifas, kermeses, y otros que así conven-gan, lo anterior como un proceso de au-togestión ante la nula responsabilidad de las autoridades correspondientes.“Otra forma de participación de los padres de familia es a través de los tequios con la cual colaboran en la construcción y mantenimiento, como en el pintado de los salones, reparación de los mismos y construc-ción de la bardas perimetrales. (…)

También le abre las puertas a los em-presarios para que participen en la edu-cación.

En la página 54 y siguientes del texto citado dice:

22

Page 23: Revista pluma 22

Subordinación ante elGobierno estatal

El proyecto de un Sistema Estatal de Formación Profesional de los Traba-jadores de la Educación de Oaxaca –SEFPTEO- fue elaborado por una Comisión Mixta de la Sección XXII y del IEEPO. La principal instancia que controlaría este sistema sería una “Coordinación General del Sistema Estatal de Formación Profesional “, “representado por un coordinador, que a la vez legalmente es titular del SEFPTEO.” En el documento no se dice quién designará a este coordi-nador, por lo que podría concluirse que sería nombrado por el titular del IEEPO o por el gobernador. En este tenor, este Sistema de Formación ten-dría un “Consejo de Coordinación” claramente controlado por las autori-dades estatales y no por los profesores.

La discriminación que padecen los pueblos originarios no es su

preocupación

Entre las pocas alusiones al tema indi-gena se reconoce que:

“La educación indígena des-tinada a los pueblos originarios no ha respondido a las expectativas de las comunidades. Los maestros muchos (sic) no hablan la lengua indígena y si lo hablan no la leen y tampoco la escriben y además no están ubicadas en las áreas lingüística respectivas.”

A pesar de aceptar esta crisis, no existe una política para otorgar una buena educación indígena. Tampoco para desterrar la ideología y prácti-cas racistas presentes en la sociedad.

“Sin duda alguna, sin la participación de la iniciativa privada, la educación estaría más limitada de lo que está en la actualidad, pero esto tiene que hacerse sin fines de lucro, y tendría que consistir en reparación y acondi-cionamiento de las áreas escolares...”

Maestros porhonorarios, sin

beneficios

Sólo “podrán participar en el PRETEO (Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) todos los tra-bajadores de la educación (..), que cuenten con nombramiento Código 10 (alta definitiva) o Código 95 sin titular (interinato ilimitado), ubicado en los diferentes niveles y modalidades de educación y administrativos.”Quedan fuera del PRETEO los maestros por honorarios y otros.

La nueva Ley General de Educación no debe basarse en el Proyecto “construido por

la SEGEGO-IEEPO-Sección XXII”Cuando redactamos estas líneas, la tercera semana de mayo, los represen-tantes del “Pacto por México” (PRI-PAN-PRD) se habían comprometido a presentarle a la CNTE un documento que sirva de base para redactar la nueva Ley General de Educación (LGE). El ambiente era de desasosiego entre los pactistas, pues es evidente que tienen que retroceder ante la CNTE al menos en algunos de sus propósitos neoliberales. Pero lo que podría evitar la importante derrota parcial del Gobierno y sus secuaces es que la nueva LGE se base en el “Proyecto de Reforma de la Ley General de Educación” que la Asamblea Estatal de la Sección 22 rechazó el día 30 de marzo y que fue “construido por la SEGEGO-IEEPO-Sección XXII.”

En este proyecto, en los artículos 33, fracción XVIII y en el no. 65, fracción III, se acepta expresamente la “autonomía de gestión de las escuelas”, es decir, se perdería la gratuidad de la educación. Se determina que los pa-dres de familia deben “mantener” y “mejorar” las escuelas. En el artículo 70, letras d) y l) se legaliza la intervención económica de los empresa- rios en la educación. Y en el artículo 87 se establece que la nueva Ley del Servicio Profesional Docente normará, entre otras cosas, la “permanen-cia” del personal docente, es decir, regulará los despidos de profesores.

No existe unaperspectiva de

género

En las numerosos párrafos de los documentos del PTEO, nunca se habla de la necesidad de formar a los niños y jóvenes en la ideología de la igualdad entre los sexos. La in-mensa opresión femenina es ignorada.Los socialistas estamos por una edu-cación que no sólo ataque y condene la desigualdad social sino también la opresión de un sexo sobre otro. Además, porque se adopten las medi-das concretas que castiguen el acoso sexual y la discriminación y que fa-vorezcan el desarrollo de las mujeres maestras y su participación política.

Pintura de Ciria Guadalupe Toledo Rivera, Estudiante de la Secundaria Técnica 151,

Ciudad Ixtepec.

23El Socialista

Page 24: Revista pluma 22

Propuesta de Reforma Educativade los socialistas(fragmentos)

Proyecto EducativoSocialista

Este documento parte de la siguiente certidumbre:

Es necesario derogar la reciente “re-forma” constitucional de Peña Nieto y el (mal) llamado Pacto por México.La propuesta socialista es incompat-ible con las recientes modificaciones a la Constitución sobre educación, y se llama a derogarlas, por las siguientes razones:

a) La reforma atenta contra la gratui-dad de la educación mediante la im-plantación de la llamada “autonomía” de gestión de las escuelas por parte de los padres de familia. Éstos tendrían que ocuparse de pagar una parte cre-ciente de la educación de sus hijos.

b) Porque responsabiliza a los maes-tros de la catástrofe educativa en el país y omite que la miseria o pobreza en que viven la mitad de mexicanos; el control de los medios electrónicos de comunicación por parte de em-presarios sin escrúpulos; la violencia que sufren millones de connaciona-les por la continuación de la “guerra” contra los delincuentes organizados; y la entronización de una mafia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son los principales factores de la crisis educativa. (…)

c) Porque atenta contra los derechos laborales constitucionales de los traba-jadores de la educación (…)

Propuesta educativa

La Asamblea Estatal Permanente de la sección XXII del día 30 de marzo de este año emitió el siguiente resolutivo:

“9. Acuerda el rechazo al documento presentado por el Jurídico de la Sección XXII a la Reforma de la LeyGeneral de Educación y se construya otro con las adecuaciones pertinentes al Proyecto de

Reforma de Ley General de Educación…”

La máxima autoridad de la sección 22 resolvió que se construya otro proyecto educativo. Nosotros los socialistaslo tenemos y aquí lo ponemos a la consideración de todos los docentes del país.

1. Gratuitad de la enseñanza, Se ratifica el carácter gratuito de toda la educación impartida por el Estado. Debe quedar expresamente establecido en la Ley General de Educación la prohibición de cobrar a los padres de familia cuotas, co-laboraciones y toda otra forma de coope-ración económica o mediante trabajo.

2. Incremento del porcentaje del PIB para educación, a un 8%, cuando menos.

3. Comedores en todas las es-cuelas y pago de becas a todos los niños y jóvenes que lo necesiten.

4. Creación de Centros Estatales de Telecomunicación educativa.

Constarían de editoriales, estaciones de radio y televisión de los trabajadores de la educación y de otros gremios.

5. Relanzamiento de las Escuelas Normales como forjadoras de profe-sores y profesoras, de profesionales de la educación. Los egresados de es-tas instituciones no necesitarían con-cursar por una plaza puesto que su calificación aprobatoria por una es-cuela normal significa que son aptos para ejercer la profesión educativa.

6. Respeto irrestricto de los derechos laborales de los profesores y los trabajadores de la educación. (…)

Foto: Miguel Linares

24 Pluna Verano 2013

Page 25: Revista pluma 22

Hagamos uso del derecho del pueblo a legislar

Este Proyecto no busca ser acogido por el gobernador Cué para que éste lo presente a los legisladores nacionales y se incorpore así a la Ley Gen-eral de Educación. Los socialistas no le pedimos frías a ningún partido con registro o gobernador para que lleve nuestras voces a las Cámaras.El derecho del pueblo a legislar fue conquistado el año pasado, antes del proceso electoral de 2012. Los partidos con registro tuvieron que modificar la Constitución y aceptar que un 2% del padrón nacional de electores pueda exi-gir que determinada ley se someta a “consulta popular” y así el pueblo decida si se aprueba o no. Igualmente se ganó el derecho a que el pueblo presente iniciativas de leyes. Esto último, reza ya la Constitución nacional, se consigue cuando un mínimo del 0.25 por ciento del padrón nacional de electores (aproxi-madamente 200 mil ciudadanos) solicita la aprobación de determinada ley.

Esto es lo que queremos que ocurra con este documento alternativo so-bre educación: que luego de que la gloriosa sección 22 lo apruebe sea signado por más de 200 mil ciudadanos de Oaxaca y de otras enti-dades federativas y luego sea entregado al Congreso de la Unión, para su aprobación, lo que conseguiremos también con nuestras movilizaciones.

7. Dignificación y profesionalización de la profesión educativa. Elimi-nación del trabajo por horas, por honorarios, etcétera. Todos los do-centes deben ser de tiempo completo y devengando salarios dignos. De ser así, se les prohibiría tomar otras ac-tividades remuneradas o lucrativas.

Capacitación pagada a todos los do-centes.

Obligatoriedad de trabajar cuando me-nos 200 días de cada curso lectivo. En el caso de paros y huelgas decidi-dos por la instancia sindical, los pro-fesores se comprometen a reponer los días holgados. Por la formación de una ética entre los profesores basada en el amor a su trabajo y el respeto a los educandos y a los padres de familia.

8. Expulsión definitiva y cargos penales contra todos aquellos líderes sindicales que vendan o hayan vendido plazas.

(...)

11. Pedagogía basada en los siguientes principios:

a) Respeto por las ideas de todos.b) Tolerancia de las diferencias.

12. Contenidos educativos basados en los siguientes principios y valores:

a) Educación descolonizadora, que cri-tique la supuesta superioridad de unas naciones o razas y que propague la solidaridad internacional entre los tra-bajadores. Educación que revele la ex-plotación económica y la separación de la sociedad en clases así como las vías para superarlas.

13. Democratización e independen-cia del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación.

El texto completo de este Proyecto puede leerse en la página web del POS: pos.org,mx en la sección El

Socialista digital.

Foto:José Aureliano BuendíaMarcha 15 mayo 2013

25El Socialista

Page 26: Revista pluma 22

Es urgente apoyar laRevolución Siria (fragmentos)

1. Lo que ocurre en Siria es una revolución. Es el resultado del desplome económico en Siria

como consecuencia de la crisis capi-talista estructural que ha empobrecido y precarizado amplios sectores de la población y concentrado la riqueza en-tre las manos de una minoría mafiosa apoyada en la dictadura de Bashar Al Asaad. El objetivo de la revolución es la promoción de las libertades y de la democracia, así como la transfor-mación del sistema económico en favor de las clases populares y la construc-ción de un Estado laico y democrático que garantice la igualdad de todos los hijos del pueblo sirio, desde los kurdos a todos sus otros componentes.

2. Declaramos nuestro apoyo a la revolución. Es indispensable apoyarla para que su victoria

abra perspectivas de transformaciones sociales, políticas y económicas pro-fundas y franquee el camino de la revo-lución en otros países.

3. Es indispensable rechazar todo aquello que conduzca a una inter-vención militar imperialista, por

parte de Estados Unidos o la Unión Eu-ropea. Hay que rechazar también la in-tervención de Rusia y de Irán, así como cualquier lógica sectaria o que impon-ga un sello religioso a la revolución, pues se trata de una revolución popular y no es ni será un conflicto confesional o religioso. Es necesario denunciar las políticas de la oposición que reducen la revolución a sus reivindicaciones liberales, lo que no aporta soluciones a los problemas del pueblo, sino sólo a individuos que buscan posiciones de poder.

4. El régimen de Al Asaad se basa en fundamentos neoliberales y mafiosos, y no en la lucha contra

el imperialismo.

Este régimen se ha caracterizado siem-pre por su sumisión al Estado sionista, haciendo la guerra a la revolución y al pueblo palestino, instaurando una larga estabilidad en las fronteras, sin haber intentado nunca recuperar el Go-lán injustamente ocupado por Israel.

5. Denunciamos la represión bru-tal del régimen contra el pueblo, que constituye un crimen contra

la humanidad. Denunciar también el sabotaje a la revolución por los países del golfo, especialmente Arabia Saudí y Qatar (…) .

6. Por ello es necesario prestar apoyo político, mediático y ma-terial a la izquierda siria compro-

metida con la revolución, con todos los medios posibles. Este apoyo debe for-mar parte de una iniciativa orientada a coordinar la acción de todas las fuerzas de izquierda que obran en favor de las revoluciones a fin de favorecer su de-sarrollo y de transformarlas en revolu-ciones populares victoriosas.

7. Hay que coordinar acciones mediáticas mundiales para rom- per el control de los medios im-

perialistas del Golfo, que transmiten una falsa imagen de la revolución (…)

8. Es necesario aclarar la natu-raleza de la revolución siria a fin de intentar cambiar la posición

de quienes apoyan desde la izquierda a un régimen mafioso y criminal bajo el pretexto de que es «antiimperialista». Es necesario que la izquierda adopte una verdadera posición revolucionaria de apoyo a la revolución siria. (…) En consecuencia debemos movili-zarnos en una campaña de apoyo a la revolución siria; debemos obrar para clarificar sus condiciones, sus dificul-tades y su carácter esencialmente revo-lucionario, contra los regímenes ma-fiosos y contra el capitalismo, a cuya superación aspiramos. (…)

Túnez, 31 de marzo de 2013.

Coalición de la Izquierda Siria, Orga-nización de Comunistas de Siria, Partido

Democrático Kurdo en Siria, Corriente de la Izquierda Revolucionaria Siria, Liga

de Izquierda Obrera (Túnez), Partido de los Trabajadores (Túnez) Lucha Inter-

nacionalista (E. Español), Frente Obrero (Turquía), Solidarités (Suiza), Nuevo

Partido Anticapitalista (Francia), Marea Socialista (Venezuela), Partido Social-ismo y Libertad (Venezuela), Izquierda

Socialista (Argentina), Corriente Social-ista de los Trabajadores (PSOL- Brasil), Propuesta Socialista (Panamá), Partido

Obrero Socialista (México), Freedom So-cialist Party (EU) y NUPORI (República

Dominicana).

26 Pluna Verano 2013

Page 27: Revista pluma 22

El capitalismo globaldespués de 2008Hay que volver a poner de piela alternativa comunista

El presente documento tiene el propósito de aclarar el contexto político que enfrenta la intervención política comunista en la actualidad. Advierto que no pretendo

realizar esta tarea de forma exhaustiva. Hacerlo implicaría redactar un recuento interminable de las rebeliones que hay por aquí y por allá. Al contrario, este trabajo pretende aportar algunas claves para discernir mejor los rasgos distintivos del mundo político actual. En esta época donde hay información en exceso, esta es una tarea que bien vale la pena emprender.

Este trabajo, por lo tanto, busca trazar un mapa práctico que dispare en cada militante una observación crítica de su propia actividad política (individual y colectiva), a fin de que haga los ajustes necesarios para mejorar su intervención. Para lograrlo, me propongo explorar algunas implicaciones del contexto político internacional que se ha producido a partir de 2008, con la crisis financiera global. La pregunta que guía toda esta reflexión es: ¿Qué hay de “nuevo” en el mundo a partir de 2008? La hipótesis principal que aquí busco de-linear, es que la crisis neoliberal que asola desde hace ti-empo a América Latina, se ha extendido al Occidente indus-trializado. Dicho fenómeno ha tenido por efecto quebrar la hegemonía que disfrutó el capitalismo occidental desde que terminó la Guerra Fría en 1990. Esto significa, por un lado, que se ha ampliado el espacio para la intervención comuni-sta; pero, por el otro, que también se ha ampliado para otras opciones políticas. Estamos en los inicios de duras batallas.

La hipótesis que aquí he propuesto puede descompo-nerse en siete tesis que la articulan y que están expuestas a lo largo de este documento. En efecto, esta es una prime- ra aproximación que deberemos precisar mediante el de-bate y la intervención política concreta. Lo importante es comenzar. La primera gran tarea de nuestra generación de revolucionarios consiste en volver a poner de pie la alter-nativa comunista. Esta es la conclusión de esta exposición.

Tesis 1. El matrimonio entre‘capitalismo’ y ‘democracia’

entró en crisis

Antes de la Primera Guerra Mundial, el imperialismo bri-tánico era la fuerza más poderosa del orden mundial. Después de esta conflagración, el declive británico dio paso al ascenso de Estados Unidos. La Segunda Guerra Mun-dial modificó el panorama aún más: la Alemania Nazi fue derrotada en sus pretensiones imperiales principalmente a manos de la Unión Soviética de Stalin. La guerra dejó a Europa Occidental como un polo secundario de poder, y la escena principal quedó ocupada por la URSS y Estados Unidos, en el periodo denominado como la Guerra Fría, donde la posibilidad de mutuo exterminio nuclear mantuvo a ambas potencias en un antagonismo cuidadosamente ne-gociado. En consecuencia, el desplome del estalinismo en la URSS y Europa del Este en 1990, dejó a Estados Uni-dos como única gran potencia, el hegemón indiscutible.

Sin embargo, a partir de la guerra de Irak y más claramente con la crisis financiera de 2008, se ha observado un declive de Estados Unidos, y uno aún mayor de Europa. En contraste, China ha pasado a ocupar una relevancia cada vez mayor. El gigante asiático constituye hoy la segunda economía, y si la crisis financiera no ha sido peor ha sido gracias a su di-namismo. Su fortaleza económica lo perfila como imperia- lismo emergente, aunque el rumbo que adopte es una tarea de futurología que escapa al propósito de este texto.

Sin embargo, y esta la clave que hay que subrayar, su ascen-so es un duro golpe a la democracia burguesa, que presenta al matrimonio entre capitalismo y democracia como el ‘dúo dinámico’ por excelencia. China muestra que ese matrimo-nio está quebrado. El declive de las economías occidentales y el ascenso chino seducen a la burguesía con un nuevo capitalismo autoritario, al que las conquistas democráti-cas le estorban cada vez más. Es decir, el capitalismo par-lamentario, como modelo de largo plazo, fracasó en 2008.

Si ayer hoy se dice que “el socialismo fracasó en la URSS” –lo cual hay que precisar diciendo que lo que fracasó fue el estalinismo-, tenemos que lograr que ahora se diga que “la democracia burguesa ha fracasado en el mundo.”

Ramón I. CentenoXV Congreso Nacional

del POS 22 y 23 de junio 2013

27El Socialista

Page 28: Revista pluma 22

Tesis 2. La forma neoliberal delcapitalismo también entró en crisis

Cuando el estalinismo por fin se desplomó en la URSS y Europa del Este, Francis Fukuyama anunció el ‘Fin de la Historia’. ¿Esto qué quería decir? Básicamente, que Es-tados Unidos y el capitalismo parlamentario habían tri-unfado para siempre sobre sus adversarios. Paradójica-mente, aunque esta teoría de Fukuyama ha sido refutada una y otra vez, lo cierto es que sintetiza la idea que marcó toda esa época: es imposible algo diferente a la democra-cia burguesa, y lo único que podemos hacer es perfeccio-narla. En esos años las ideas comunistas fueron prácti-camente descartadas, arrojadas al baúl de los recuerdos.

Con la crisis financiera global de 2008 que las co-sas comenzaron a cambiar. La crisis golpeó tan duro a Europa y Estados Unidos que incluso sus principales teóricos economistas han expresado sus dudas en las bondades del capitalismo:

Hoy Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal [banco central de E.U.] considerado gurú del sistema financiero, tuvo que admitir: “cometí un error en suponer que los intereses propios de las organizaciones, específi-camente bancos y otros, eran tales que eran los más capaces para proteger a sus accionistas y sus intereses en las empresas”, y dijo que en su ideología de libre mercado “he encontrado una falla. No sé qué tan significativa o permanente es, pero he estado muy angustiado por ese hecho”, afirmó en una audiencia ante el Congreso en torno a la crisis. […]El representante federal demócrata Henry Waxman le pre-guntó hoy a Greenspan si “no funciona su ideología” del li-bre mercado, a lo cual respondió: “absolutamente, precisa-mente. Ésa es precisamente la razón por la cual me sorprendí, porque por unos 40 años o más yo trabajé con evidencias considerables de que sí funcionaba excepcionalmente bien”.

Sin embargo, aunque hoy ya nadie espera gran cosa de las recetas económicas neoliberales, estas se siguen aplicando, pero ahora como muertos vivientes. En palabras de Paul Krugman, quien ganó el premio Nobel de economía en 2008:

Estamos viviendo en un mundo de políticas económicas zombies – políticas que deberían haber sido asesinadas por la evidencia de que todas sus premisas son erróneas, pero que continúan deambulando a pesar de todo. Y todo mundo se pregunta cuándo su reino del error terminará.

Si el neoliberalismo sigue vivo, a pesar de todo, es porque aún no emergen alternativas políticas que lo sepulten. Pero su reinado carismático terminó

Tesis 3. Lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer

Tuvieron que pasar dos años para que el descontento social por fin saliera a las calles del mundo Occidental. El mo-

vimiento Occupy, conocidos como los

Indignados en el mun-do hispanoparlante,

atrajo a cientos de miles de personas que salieron a manifestar su oposición al orden

económico. Por su-puesto, esta revuelta

careció por completo de propuesta política,

pero constituyó un importante síntoma

que exhibe la amplia-ción de un auditorio

anti-capitalista.

En otras palabras, he-mos entrado en una

situación que Antonio Gramsci definía como de morbilidad política: una donde lo viejo no termina de morir, y lo nuevo termina de nacer. La forma neoliberal del capitalismo está en plena crisis pero, repitiendo a Krugman, sigue deambu-lando. Aquí lo importante es que se ha roto el consenso. Ya no resulta obvio que el capitalismo es lo mejor que hay.

Gramsci nos explica en qué consiste una crisis hegemónica:

Si la clase dominante ha perdido el consenso, ya no es ‘diri-gente’, sino únicamente ‘dominante’, detenta la pura fuerza coercitiva, lo que indica que las grandes masas se han alejado de la ideología tradicional, y ya no creen en lo que antes creían.

¿La burguesía global ha dejado de ser ‘dirigente’? ¿Ahora sólo gobierna por la fuerza? ¿Las masas ‘ya no creen en lo que antes creían’?

28 Pluna Verano 2013

Page 29: Revista pluma 22

El solo hecho de que hoy nos preguntemos esto, muestra el decisivo agrietamiento que ha ocurrido en la ideología domi nante a partir de 2008. ¿En qué creerán las masas ahora? Debemos ganarlas al comunismo.

Tesis 4. América Latina y Europa se sincronizan políticamente

Es preciso recordar que aunque esta crisis del neo-liberalismo, aunque es nueva en el Occidente avan-zado, empezó en América Latina. La diferencia con-siste en que en 2008 quedó claro que el problema neoliberal no estaba circunscrito al Tercer Mundo, y la enfermedad podía alcanzar al Primer Mundo, y así lo hizo.

En nuestra región la crisis hegemónica estalló como síntoma en 1994 con la insurrección zapatista en México, como res-puesta a la entrada en vigor del TLC con E.U. y Canadá. Sin embargo, el impulso decisivo de esta ola anti-neoliberal ocurrió en 1998 con el ascenso de Hugo Chávez en Vene-zuela, lo cual abrió la puerta al ‘giro a la izquierda’ en la región.

¿El Sur de Europa se sincronizará con Sudamérica? Portu-gal, España, Italia, Grecia… ¿sufrirán rupturas populistas? Debemos estar al pendiente. Por lo pronto, tanto en Europa como en América Latina, las expresiones ‘anti-neoliberales’ no han dado paso a una ola ‘anti-capitalista’.

De conjunto, Europa y Latinoamérica se sincronizan en la crisis neoliberal que ahora comparten. Como resultado,

viven una polarización: en algunas partes surgen alternativas que revisan el neoliberalismo y en otros las élites logran pro-fundizar el mismo modelo –para aplicarlo ‘correctamente’.El caso de México es un indicador importante de este último grupo de países. Si en 2006 nuestro país estuvo al borde de sumarse al club de los gobiernos de “centroizquierda” de América Latina, después vino el frenesí que lo convirtió en el aliado clave de Washington y sus amigos para con-trapesar la ola inspirada por Hugo Chávez. Junto con Co-lombia, México empujó a toda Centroamérica a la Guerra contra en Narco. Esta subregión, con una dinámica política opuesta al resto, ha llevado a analistas reaccionarios pero bien informados a preguntarse si ahora estamos frente a dos Américas Latinas: una “del Pacífico” y la otra “del Atlán- tico.” Esta contra-tendencia al giro a la izquierda, tan cele- brado al principio del siglo, cubre más de 1/3 de la población regional en tanto alcanza a otros gobiernos derechistas, Perú y Chile. Estos dos junto con Colombia y México han lan-zado recientemente (junio de 2012) un bloque económico en oposición a la ALBA de Chávez y al Mercosur liderado por Brasil: la Alianza del Pacífico, con Costa Rica y Pan-amá como observadores. Como complemento, el resto de Centroamérica de por sí había firmado un favorable acuerdo comercial con México en noviembre de 2011. En corto: en los países donde el neoliberalismo aún corre desbocado, las élites están haciéndose el amor unas a otras.

Mientras en una parte de América Latina el tema político central es la redistribución de la riqueza, en otra lo es la seguridad. En una parte domina la discusión de la ‘justicia social’ y en otro la ‘guerra a las drogas’. La diferencia es

importante. Cuando la burguesía logra mantener la dominación neoliberal, el capitalismo se torna todavía más agresivo contra las familias trabajadoras. En cambio, cuando las masas de-safían al neoliberalismo, la burguesía tiembla.¿Este complejo cuadro de crisis neoliberal cómo afecta a los comunistas? Nuestra agita- ción política debe plantearse dos objetivos. Por un lado, debemos convertir el anti-neoliberal-ismo en anti-capitalismo. Por el otro, debemos transformar ese anti-capitalismo emergente en comunismo liso y llano. Ambos aspectos son, efectivamente, las dos caras de la misma moneda.

Tesis 5. Esta crisis delcapitalismo no significa su fin

Europa se sincroniza con América Latina: el agrietamiento de la confianza en el capi-talismo coexiste con una brutal dificultad para la emergencia de alternativas a la crisis.

29El Socialista

Page 30: Revista pluma 22

En Europa es relevante el contraste Inglaterra-Grecia: en el primer caso ocurrió en 2011 una loca irrupción de con-sumidores excluidos robando a diestra y siniestra por Londres; en el otro, emergió desde los grupos moviliza-dos la alternativa anti-capitalista de Syriza que ya ha es-tado cerca de ganar elecciones. Como “modelos”, estos dos países representan los casos extremos, y el resto de las naciones europeas están en algún punto intermedio.

(O tal vez lo que sí han emergido son “contra-alternativas”, con el ascenso de partidos nacionalistas: un “antisemi-tismo sin judíos” dirigido ahora a inmigrantes africanos principalmente. También aquí el caso griego refleja la tre-menda polarización. Los únicos países de Europa Occi-dental que traen una dinámica distinta son Alemania, con un capitalismo aún estable y sostenedor del euro; e Italia, aún intentando recuperarse de la resaca post-Berlusconi.)

En una escala más general, no deja de sorprender el impa-rable declive geopolítico de Europa (iniciado luego de la se-gunda guerra mundial). Comparable tal vez con el descenso de la antigua Grecia a manos de Roma. Sólo que ahora no es claro si el equivalente contemporáneo de la antigua metrópo- lis está en Washington... o en Beijing. Y ninguno de ellos es mejor: ambos son peor.

Conviene insistir, la crisis financiera inaugurada en 2008 ha abierto un nuevo campo de batalla político. Una nue-va era de disputas ha comenzado y serán durísimas. Y no hay ninguna “ley histórica” que nos anticipe como triun-fadores. Peor aún: si una idea debemos sepultar es la de que la historia está de nuestro lado. Ninguna oleada de protestas por bella que sea, hará el trabajo. Ni nadie.

Tesis 6. Para acabar con elcapitalismo debemos

recuperar a Lenin

El anti-neoliberalismo no se transforma por sí mis-mo en anti-capitalismo, y la dificultad de esta tran-sición es uno de los principales obstáculos a superar.

Uno de los efectos secundarios del desplome del estalinismo -en particular- ha sido el traslado de la alternativa comunista -en general- al catálogo de lo inverosímil. Así lo hizo notar el filósofo leninista Slavoj Žižek a los manifestantes de Oc-cuppy Wall Street en un discurso que les ofreció:

el sistema dominante ha oprimido incluso nuestra ca-pacidad para soñar. Fíjense en las películas que ve-mos todo el tiempo. Es fácil imaginarse el fin del mundo. Un asteroide destruyendo toda la vida, etcé-tera. Pero no puedes imaginar el fin del capitalismo.

Este es el antiguo problema de Marx sobre la conciencia de clase. Con base en ello, la pregunta generalmente planteada durante el siglo XX fue ¿por qué el proletariado no se convier-te de clase en sí en clase para sí? Es decir, ¿por qué la clase obrera no pasa de mano de obra explotada a fuerza política contra la explotación? Estas preguntas son importantes, pero lo principal es preguntarnos ¿cómo intervenimos los comu-nistas para lograr esa metamorfosis?, ¿qué debemos hacer los comunistas para que el proletariado conquiste el poder?

Para responder, debemos recuperar a Lenin. Él ob-servó que la conciencia comunista no surge espontánea-mente en las masas, sino que sólo puede ser el resul-tado de una acción de los revolucionarios organizados con la intención de producir ese convencimiento. Es decir, ‘lo nuevo’ debe luchar para nacer, y como parte de ese esfuerzo, ayudar a morir a ‘lo viejo’ que se resiste.

El capitalismo no se sepultará a sí mismo, y es por eso que a cada día que pasa se hace más urgente liqui-darlo. Si no lo hacemos, nos espera la catástrofe.

En la actualidad, es necesario revisar uno de los pos-tulados de la tradición socialista del siglo XIX: la idea de que el comunismo es una ‘necesidad históri-ca’. Esta concepción debe ser superada y replanteada:

La tarea es ‘simplemente’ parar el tren de la historia, la cual dejada llevar por su propio curso, lleva al preci-picio. […] Esto es lo que un acto propiamente político debería ser hoy: no tanto desatar un nuevo movimiento, sino detener el actual movimiento predominante. (Zizek)

Hoy la historia, dejada a su propia suerte, conduce a un holo-causto planetario. Ése es el movimiento predominante en el tren de la historia. Rosa Luxemburgo lo sintetizó muy bien. La humanidad tiene dos opciones: socialismo o barbarie.

Veamos la respuesta del intelectual radical Tariq Ali a un reportero que le preguntó: “¿Llevarán a una nueva era económica más allá del capitalismo la ocupación de Wall Street y las manifestaciones en toda Europa?”

Lenin dijo muchas cosas que la gente ha olvidado, una de ellas es muy importante. Dijo que nunca habrá una crisis final del capitalismo a menos que haya una alternativa. Y pienso que es absolutamente verdad. El capitalismo ya ha pasado antes por numerosas crisis y las resuelve, bueno, a la mala, con represión. Pero pasará por ellas a menos que emerja una alternativa en el ámbito nacional y global.

La principal pregunta de esta época es precisamente cómo poner otra vez en pie la alternativa comunista, cómo re-cuperar nuestro lugar en el corazón de las clases más ex-plotadas: este es el principal reto de nuestra generación.

30 Pluna Verano 2013

Page 31: Revista pluma 22

Tesis 7. Para volver a poner al comunismo de pie, debemos

replantearlo

Žižek propone cuatro grandes contradicciones del capitalismo global actual que –en contra de la idea del comunismo como utopía- recuperan el sentido de urgencia contenido en la vieja noción de Marx del comunismo ‘como un movimien-to que reacciona ante contradicciones reales’.

Primero, la amenaza sobre nuestra naturaleza ex-terna: el deterioro del planeta está orillando a la especie a vivir próximamente en un ambiente in-vivible. Segundo, el peligro de que nuestra natu-raleza interna, como nuestro legado genético, caiga en manos de empresas que, por ejemplo, han patentado las semillas de crecientes cultivos de alimentos. Tercero, están los bienes culturales comunes, como el lenguaje y la educación que sufren la inadecuación de la propiedad privada sobre la llamada propiedad intelectual.

Son estos tres grandes grupos de entidades ‘comunes’ a todos los seres humanos, los que ponen nuevamente de pie la referen-cia al ‘comunismo’. Se trata, entonces, de una radicalización de la noción del ‘proletariado’ de Marx. De algún modo, hoy todos somos proletarios, en peligro de ser reducidos a formas de vida que debemos evitar a toda costa, privados de nuestra naturaleza interna y externa y de todo nuestro legado cultural.

Pero falta la cuarta contradicción, la cual ordena a las otras tres porque se refiere a las masas más excluidas de la humanidad, las que ya están radicalmente precarizadas. Debemos ingeniar cómo dotarlas del cuchillo que les permita cortarle el cuello al capitalismo. Esta necesidad es la que justifica la creación del partido revolucionario. ¿Podría emanciparse nuestra especie sin esta herramienta? En resumen, tenemos que garantizar la ‘intrusión de los excluidos en el espacio sociopolítico’, lo cual tiene un nombre heredado por la Grecia Antigua, como nos recuerda Žižek: democracia. Ese es nuestro horizonte.

El invierno ideológico está llegando a su fin, pero nadie sabe qué surgirá cuando termine el deshielo. El matrimonio utópi-co entre la democracia y el capitalismo está acabado. Las grietas en la ideología dominante son cada vez más visibles para todos desde 2008, y nuestras ideas tienen más espacio dónde jugar: un espacio que, sin embargo, hay que despejar, pues aunque se avizoran ya las oportunidades, sólo jugarán a nuestro favor si vamos rabiosamente por ellas. En palabras de Samuel Farber, un veterano socialista de origen cubano:La política, como la naturaleza, aborrece el vacío, y si una nueva izquierda revolucionaria y democrática no responde a la crisis y necesidades populares […], fuerzas nefastas,

como se ha visto en muchas otras partes del mundo, ocu-parán ese espacio político para promover sus propósitos.Esta es nuestra hora.

Conclusión

Este documento pretendió mostrar que a partir de 2008, el capitalismo global ha entrado en una crisis que reabre el espa-cio para la intervención comunista. Esta nueva oportunidad jugará a nuestro favor siempre y cuando los comunistas nos lancemos a conquistar dicho espacio. Las tesis que susten-tan esta hipótesis son siete, y las recapitulo a continuación.

[1] La crisis financiera global ha quebrado el matrimonio entre ‘capitalismo’ y ‘democracia’, lo cual [2] ha puesto en entredicho la forma neoliberal del capitalismo. Sin embar-go, [3] la crisis apenas comienza y, hoy por hoy, lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer. Sin embargo, ya es posible observar [4] que la actual crisis del capitalismo global está llevando a Europa a sincroni-zarse políticamente con Latinoamérica. Y es precisamente en nuestra región del mundo donde es posible inferir que [5] la actual crisis del capitalismo no significa automáti-camente su fin y superación. [6] Para acabar con el capi-talismo debemos sepultarlo, lo cual implica recuperar a Lenin. Sin embargo, [7] relanzar las ideas comunistas implica replantearlas: debemos radicalizar la noción del proletariado: toda la especie está en peligro. Urge actuar.

La tarea de cada militante comunista es discernir, en discusión con sus camaradas, cuáles son las implicaciones de la crisis capitalista en su intervención política individual y colectiva. El primer gran reto de la actual generación de revoluciona-rios consiste en volver a poner de pie la alternativa comunista.

Ilustraciones: Tetsuya Ishida

31El Socialista

Page 32: Revista pluma 22

A 70 años de la derrota que hundió al nazismo

Stalingrado, la batalla que cambió la historia

Camilo Ruiz Tassinari

En medio de la Segunda Guerra Mun-dial, el 31 de enero de 1943 se rindió en Stalingrado el mariscal nazi Von Pau-lus, luego de que había acosado brutal-mente a esta ciudad durante tres meses.

140 mil alemanes habían muerto en ese sitio en com-bate o de frío, hambre y enfermedades. Habían sido destruidas o caído prisioneras 22 de sus divisiones. La superioridad de la artillería soviética había sido completa.

Por azares del destino, la única estructura que se mantuvo en pie en varios centros de metros a la redonda en el barrio más asediado de Stalingrado fue una extraña escultura socialista, donde un grupo de niños obreros y campesinos bailan

tomados de las manos alrededor de un cocodrilo. Los niños siguen sonriendo, sin saber que absolutamente todo a sus alrededores había sido completamente destruido. Sus ropas y sus rostros están cubiertos de una especie de ollín o de

ceniza negruzca, producto de la artillería y del humo de los edificios incendiados. Uno también puede ver esto en sentido metafórico: los niños como los jovencísimos soldados del Ejército Rojo, rodeando al reptil fascista en las afueras de

Stalingrado después de meses de batalla campal.

La derrota germana era apabullante. A partir de esa fecha no sólo la guerra contra los nazis, la historia de la humanidad toda, dio un vuelco. A partir de ese mo-mento el gran cambio consistió en que el proletariado en el mundo, luego de 20 años de reveses, deja de dedi-carse centralmente a defenderse de la contrarrevo-lución y comienza el alza de las luchas populares más grande jamás vista. El mérito principal de este gran giro histórico fue del pueblo y del Estado soviético.

32 Pluna Verano 2013

Page 33: Revista pluma 22

Combates cuchillo en boca

La victoria militar en Stalingrado fue una hazaña militar incomparable. Para empezar, las fuerzas alemanas eran nu-méricamente superiores, de 900 000 contra unos 650 000 soldados soviéticos. El tipo de batalla, también, fue algo que no se había visto más que en algunas guerras civiles y para lo cual los ejércitos no estaban preparados. Si en las confrontaciones militares normales los ejércitos pelean por grandes posiciones espaciales -por puentes, cimas de montañas, por recorrer la línea del frente algunos kilóme- tros- en Stalingrado se peleaba calle por calle, edificio por edificio e incluso piso por piso. Los alemanes inventaron una palabra para esto: rattenkrieg, o en castellano, guerra de ratas. Éste tipo de enfrentamiento significó que la su-perioridad tecnológica alemana, tan patente al principio de la guerra en el uso de la aviación y sobre todo de los tanques ligeros, no sirviera para nada. Pero también sig-nificaba que los soviéticos tuvieron que pelear con cuchillo en mano por cada centímetro de la ciudad. El comandante soviético de la batalla, Vassily Tchuikov, calcula que en el principal barrio de la ciudad donde se llevaron a cabo los combates, en el montículo de Mamaiev, cayeron mil misi- les de obús, minas o granadas sobre cada metro cuadrado de terreno, al punto de que cuando terminaron los comba- tes el acero y el plomo estaban fundidos con el pavimento.

La batalla fue tan larga y tortuosa que, lo mismo que en Leningrado, la gente tuvo que empezar a comerse a las mascotas. Cuando se acabaron las mascotas tuvieron que comerse a las ratas y a las palomas. Uno de los regimien-tos estaba formado por profesores de la universidad de Stalingrado, que decidieron salir a las calles a pelear con-tra los invasores nazis. Probablemente todos esos intelec-tuales se habían dado cuenta de lo que Vassili Grossman, enviado como reportero a la batalla de Stalingrado, pon-dría después en éstas palabras: “En los tiempos crueles y terribles a los cuales a nuestra generación ha sido con-denada a vivir en esta tierra, no debemos nunca hacer la paz con el mal. No debemos hacernos indiferentes hacia nosotros mismos o poco exigentes hacia nosotros mismos.”

La capacidad económica de laUnión Soviética

Hay una serie de elementos geoestratégicos, económicos, políticos y militares que hay que tener claros para compren-der la victoria soviética en Stalingrado y en la segunda guerra.En las guerras totales, llega un punto en el que se ter-mina la capacidad de pelea acumulada por cada país en tiempos de pre-guerra y el factor determinante se vuelve la capacidad de cada Estado de proveer al frente con materiales de guerra y comida para los soldados.

La victoria de la Unión Soviética a partir de ese mo-mento no depende más de la astucia de los oficiales, porque no eran más astutos; ni de la preparación de los soldados, porque no estaban mejor preparados; ni tampoco en principio del tamaño de los ejércitos en guerra, como había sido el caso en la batalla contra Polonia o Francia (porque los alemanes ya se habían enfrentado a enormes ejércitos soviéticos en el verano de 1941 y los habían rodeado y tomado prisioneros); sino simple y llanamente en la capacidad de cada maqui-naria industrial de producir más motores, más armas y más aviones que la otra, y de aprovisionar los enormes frentes. El ejército alemán había tenido cada vez más dificultades para aprovisionar a sus ejércitos durante la campaña de 1942.

Un héroe soviético enHollywood

Las historias de heroísmo soviético abundan, y reescribirlas podría parecer caer en la vil propa-ganda. Una de las más interesantes, sin embargo es la de los francotiradores. La mayoría de los éstas tropas soviéticas venían, curiosamente, de Siberia, donde los campesinos habían aprendido a tirar al cazar lobos para defender al ganado. En este sentido, la película de Hollywood “Enemi-go al acecho”, acerca de un joven francotirador soviético que se enfrenta a uno de los mejores francotiradores alemanes es completamente cierta... salvo que el francotirador alemán nunca existió. Sin embargo, la historia y el récord de Vasily Záitsev es verídica. Curiosamente, siendo que los francotiradores se convirtieron, durante la batalla, en un elemento moralizante tan im-portante para el ejército, Vasily Záitsev se con-virtió en el más famoso no porque fuera el más exitoso (al parecer, fue el segundo más mortífe-ro, con unas 250 víctimas, en tanto que el primer lugar asesinó a unos 400 oficiales), sino porque el jefe de su división era un protegido de Stalin.

33El Socialista

Page 34: Revista pluma 22

Aquí se trata simplemente de materialismo puro y duro: la capacidad de pelea de un ejército depende enorme-mente del estado físico de sus soldados y del estado téc-nico de sus armas. Los soviéticos tuvieron éxito al llevar toda la industria de la parte occidental a las ciudades de los Urales en unos cuantos meses, y en transformar hasta la más anodina fábrica de cigarros en fábricas de armamento.

La historia como resurrección:El pueblo en armas

Ver a las guerras como un juego de potencias poderosísi-mas implica perder de vista las vidas y los sufrimientos de aquéllos que suelen no ser otra cosa que la carne de ca-ñón de la historia. El triunfo del proletariado soviético en Stalingrado fue, en efecto, el triunfo de la superioridad económica y técnica soviética sobre la alemana, pero tam-bién la suma de todas las pequeñas historias, a veces be- llas y a veces absurdas, de heroísmo y sacrificio llevadas a cabo por gente que hasta pocos meses antes no tenía ab-solutamente nada que ver con la guerra, pero que se vio de improviso arrojada al campo de batalla de la historia. La movilización popular se dio en escala masiva después de la primera ofensiva nazi durante el verano. El pueblo so-viético rápidamente se dio cuenta de que, a pesar de todas las fallas del sistema soviético, las consecuencias de la in-vasión nazi serían mucho peores. Los alemanes pensaban implementar en Ucrania y en el oeste de Rusia la política del lebensraum, el “espacio vital”, que consistía en darle las tierras de los campesinos eslavos a los ocupantes alemanes, mientras los primeros fungían como siervos o mano de obra semi esclava de los segundos. Este apoyo popular a la URSS tomó muchas formas, una de las cuales fue la formación de guerrillas antinazis más o menos independientes del Ejército Rojo y del Partido Comunista (se calcula que tenían unos 400 000 combatientes), pero sin duda la más importante fue la movilización del proletariado y los campesinos ha-cia las filas del Ejército Rojo, que tuvo en sus filas a unos 35 millones de hombres durante la guerra. No es difícil ver, detrás de las dimensiones de esta movilización, una toma de conciencia masiva de que “ni siquiera los muertos es-tarán a salvo del enemigo si éste vence.” En Stalingrado, por primera vez en veinte años, el enemigo dejó de vencer.

La crueldad de Stalinen Ucrania

Una verdad incómoda con la que la historiografía sovié-tica tuvo que lidiar fue que, en los primeros meses del ataque alemán, una parte pequeña, pero significativa de la población apoyó o consintió con la ocupación alemana. La principal razón de esto es que la primer región inva-dida fue Ucrania, una nacionalidad históricamente opri-mida por los rusos y que en los años 1932-33 había sufrido las terribles consecuencias de la colectivización forzosa (en la que el régimen de Stalin despojó a los campesinos de sus parcelas y los obligó a trabajar en una suerte de eji-dos), donde se calculan que murieron unas 2 o 3 millones de personas y que fue vista como una imposición rusa.

Robert Mallory

“El Nazismo”

Robert Mallory se cuenta entre los estadounidenses que vieron en el trabajo del Taller de Gráfica Popular mexicana una posibilidad de dar a su obra artística un sentido social y de lucha, como lo permite ver esta tétrica litografía.

34 Pluna Verano 2013

Page 35: Revista pluma 22

La necesidad de Hitlerde liquidar a la URSS

Resulta sorprendente que Hitler, sabiendo que la URSS tenía una cantidad de recursos hu-

manos y materiales mucho más grande que Alemania, se decidiese en 1940 a abrir un nuevo frente antes de haber derrotado a los ingleses, tanto en la isla como en el norte de África. Creemos que la respuesta a esta pregunta puede empezar a esclarecer algunos puntos en el largo debate entre aquéllos que ven a la segunda guerra mundial como esen-cialmente una guerra interimperialista y entre los que la ven como una guerra de regímenes, donde la división fas-cismo vs. democracia fue la esencial.

La invasión alemana a la URSS fue una guerra entre dos regímenes sociales antagónicos, un país imperialista con-tra un país de los trabajadores, aunque gobernado por burócratas tiránicos.

La decisión de Hitler, tras la rápida y avasallante derrota que propinó a Fran-cia en 1940, de no invadir Inglaterra sorprendió a sus propios generales. Buena parte de las tropas británicas habían sido capturadas en Francia, y era claro que el Imperio Británico esta-ba sobreextendido; no tenía el poderío económico ni militar de defender a su metrópolis y a sus colonias de ultramar.En la decisión de Hitler de marchar hacia Rusia había una parte de ra-zonamiento militar -pues invadir In-glaterra implicaba enfrentarse contra la Armada británica, más poderosa que la alemana-, pero también anticomu-nismo. El nazismo tenía planes distin-tos para sus enemigos. Hitler quería un resurgimiento del capitalismo de Eu-ropa occidental bajo tutela alemana, no la destrucción de Francia e Inglaterra.

Él esperaba que los ingleses se dieran cuenta de esto y abdicaran cuando hu-bieran sido cortados de sus colonias en África y en Extremo Oriente, para así evitar una sangrienta batalla en ter-ritorio inglés que destruiría al país.

Las políticas sociales nazis en la Fran-cia ocupada diferían completamente de aquéllas en la URSS. Alemania no tenía interés en exterminar al capitalis-mo francés o inglés -o a su población-, a quienes veían, en su mapa futuro del mundo, como socios menores antes que como enemigos.

El proyecto nazi decolonizar a la URSS

Hitler tenía claro desde el principio que su principal enemigo era la URSS, y que esa sería una guerra sin cuartel. Los alemanes planeaban enviar a buena parte de la población eslava al otro lado de los U r a l e s y darle esas tier-ras a los o b r e -ros ale-m a n e s , para así despro-l e t a r i - zarlos y extender la nación alemana algunos miles de kilóme- tros ha-cia el oriente.

Inventaron un nombre para esto: leb-ensraum, o espacio vital. Veían a los eslavos como racialmente inferiores -cosa que no hacían con los europeos occidentales- y la guerra contra ellos tenía un marcado carácter colonizador.

Su decisión de atacar Rusia en 1941, es-tuvo determinada por consideraciones ideológicas de éste tipo y por cálcu-los -político militares- completamente equivocados. Buena parte de las élites de la época, incluyendo a su momento al propio Stalin, pensaban que la URSS sería incapaz de sostener un ataque alemán. El estado mayor nazi pensaba tomar Leningrado y Moscú en ocho se-manas nada más. Incluso la campaña contra Stalingrado el siguiente año fue planeada bajo la idea de que los rusos habían utilizado todas sus fuerzas en de-fender Moscú el año anterior y que por tanto ésta vez no habría gran resistencia. La ciega subestimación de la capaci-dad militar soviética no se detuvo sino hasta que habían entrado en Berlín.

Camilo Ruiz Tassinari

35El Socialista

Page 36: Revista pluma 22

A pesar de Stalin, la República de los obreros soviéticos derrotó a los nazisNo existe nada

parecido a la barbarie nazi: Nahuel Moreno

En el racismo hitleriano tenemos el embrión de una nueva sociedad esclavista, con los campos de exterminio y de trabajo adonde Hitler enviaba a los judíos, los polacos y también a los izquierdistas. Es el comienzo de una nueva relación de producción, con nuevas formas de esclavitud.Hitler sometió a esas formas de esclavitud a pueblos que él consideraba enemigos, conquistados durante una guerra. Eso ya había sucedido antes en la historia.

Hitler sometió a ese principio de esclavitud a los judíos y a los izquierdistas alemanes antes de la guerra. Después lo extendió a los pueblos conquistados, principalmente a los eslavos. Por otra parte, en la historia moderna no se había visto nada parecido a la barbarie nazi. En la Primera Guerra Mundial no existían campos de con-centración donde se empleara mano de obra esclava.Los únicos antecedentes se remontan al surgimiento del capitalismo, y la conquista de América por los espa-ñoles y los portugueses, principalmente aquellos. Fue un verdadero genocidio de la población aborigen, en el que fueron masacrados entre 60 y 80 millones de in-dígenas. A ese proceso siguió la esclavitud, que no fue tan bárbara como la primera etapa de la conquista.Creo que es evidente el paralelismo entre el genocidio de los indígenas por los españoles, en los comienzos del capi-talismo, y el de los judíos y los eslavos por Hitler, ya en la época de la decadencia del sistema. Pero Hitler retoma tam-bién otro elemento de la etapa inaugural del capitalismo: la tendencia de los países más desarrollados a transformar al mundo en colonias suyas. Hitler convierte esa tendencia en una política consciente de transformar en colonias a las naciones, las nacionalidades y los pueblos europeos.El nazismo, como fenómeno del siglo XX, retoma las ten-dencias más antiguas del capitalismo y las proyecta hacia el futuro. Si subsiste el capitalismo, Hitler será superado.

Habrá una generalización de los campos de trabajo, con sus guardias y sus alambres de púas.

(Tomado de Conversaciones con Nahuel Moreno, Buenos Aires, Antídoto, 1986.

La Segunda Guerra Mundial es el suceso más impor-tante de los últimos setenta años, quizá es hasta ahora el hecho más grande y trascendente en toda la historia

de la especie humana. Todo hecho político significativo, la historia de cualquier país, el devenir mundial de este último medio siglo son incomprensibles si no se les refiere a esa enorme conmoción bélica. Todo cambió en el orbe con la se-gunda gran guerra: las relaciones entre revolución y contrar-revolución a escala planetaria, en favor de la primera; dis-minuyó la fuerza global de los imperialistas y, dos de ellos, el alemán y el nipón, quedaron impedidos de organizar fuerzas armadas, es decir, se quedaron sin la principal institución de sus Estados capita listas; cambiaron las fronteras de numerosos países; también la natu-raleza social de distintos Estados, es decir, fue liqui-dada la burguesía como clase en más de una docena de países en el oriente europeo; el stalinis-mo alcanzó su cenit y al mismo tiempo inició su decli-nación; decenas de países se indepen-dizaron de sus amos colonialistas... en fin, ese gran hecho, en el que perdieron la vida 52 millones de seres humanos, abrió un nuevo derrotero, otro capítulo para la humanidad, la perspectiva de un mejor destino.

El Legado de 1917

Al ocurrir la más grande guerra y revolución conocida has-ta ahora, ésta fue ganada por el pueblo soviético gracias a que contaba con un país o Estado obrero. A pesar de que el stalinismo había estropeado, previo a la guerra, al Estado obrero, el pueblo de la Unión Soviética logró sobreponerse durante el conflicto armado y obtener triunfos portentosos: la liberación de su nación invadida, la preservación de su Estado obrero, la destrucción del nazi-fascismo en su misma guarida y la extensión de su Estado obrero a otros países.

36 Pluna Verano 2013

Page 37: Revista pluma 22

A pesar de Stalin, la República de los obreros soviéticos derrotó a los nazis Doble o triple mérito del proletariado sovié-

tico, el cual a pesar de contar con un instru-mento defectuoso y estropeado para luchar –el Estado obrero degenerado por la buro- cracia- obtuvo tres o cuatro grandes triunfos revolucionarios de dimensión y repercusión históricas. Fueron grandes hazañas del pro-letariado, fueron pasos de Titán que dio la clase obrera a pesar de la lesión creada en su organismo por el cáncer burocrático.

Medidas pro Hitler deStalin antes de la Guerra

Durante los tres primeros meses y medio de la ofensiva militar alemana conocida como Operación Barbarroja, los desas-tres soviéticos en la guerra contra Alema-nia se sucedieron uno tras otro. La mayor parte de las fuerzas aéreas rusas fueron barridas en tierra los primeros días; miles de tanques quedaron destruidos; cientos de miles, quizá un millón de soldados so-viéticos fueron hechos prisioneros en una serie de cercos espectaculares apenas un mes después de la invasión, iniciada el 22 de junio de 1941. En esos momentos algu-nos generales alemanes llegaron a conside- rar la guerra como prácticamente ganada.

En apenas dos meses, los germanos habían ya entrado en los suburbios de Leningrado y, al cabo de tres meses y medio, se hallaban en las inmedia-ciones de Moscú.

Los siguientes hechos cometidos por Stalin debilitaron al Estado obrero so-viético para enfrentarse en los comien-zos de la guerra a los nazi-fascistas:

a) las purgas de los años treinta, que alcanzaron también a la jerarquía del Ejército rojo, pues en ellas perdió nada menos que 15 mil oficiales, al-gunos de ellos generales y mariscales de primera línea. (ver Pluma no. 21).b) la firma del pacto de Stalin con Hit-ler, el 23 de agosto de 1939, que desmo- ralizó y confundió a amplios sectores del proletariado y de la opinión pública democrática mundial, que habían al-canzado una conciencia antifascista y simpatizaban con la Unión Soviética.c) los métodos burocráticos para de-fender a la URSS: el reparto de Po-lonia, la invasión de Finlandia y las repúblicas bálticas, hechos que en-contraron la desaprobación de am-plios sectores populares en el mundo.d) el hecho de que por el pacto con Hitler debía la URSS de hacer sumi- nistros a Alemania de materiales es-tratégicos como cobre, caucho, man-ganeso, cromo, etcétera. Esto lo siguió haciendo Stalin hasta mayo y junio de 1941, días antes de la invasión nazi. Pocas semanas más tarde, los mismos materiales, sometidos al necesario proceso industrial, serían utilizados para asesinar a miles de soviéticos.e) la confianza en que el nazismo iba a cumplir el pacto y no los iba a agredir. Ocho días antes de la invasión, el 14 de junio de 1941, Stalin emitió un comu-nicado público en el que aseguró que “...los rumores acerca de la intención de Alemania de romper el pacto y lan-zar un ataque contra la URSS carecen de todo fundamento.” Pocas veces en la historia se puede encontrar que un es-tadista cometa un disparate tan mayús-culo y de tan trágicas consecuencias.

f) derivado de lo anterior, la abso-luta sorpresa en que fue tomada la Unión Soviética. No preparó nada contra la invasión. No hubo durante casi dos años propaganda antinazi por parte de los partidos comunistas; por lo contrario, Pravda, el diario del Partido Comunista soviético llegó a reproducir discursos... ¡del Fuhrer!g) no hubo entrenamiento ni pre-paración del Ejército rojo para enfren-tar la invasión que todo el mundo con-sideraba inminente. Antes de la guerra, hubo unas 500 violaciones al espacio aéreo soviético por la Luftwaffe. La misma historia oficial soviética re-conoce que “al empezar la guerra, mu-chos tanquistas tenían apenas una hora y media de experiencia en su nuevo oficio. De manera semejante, nuestros aviadores no se habían familiarizado lo suficiente con los nuevos aviones.” La mayor parte de la fuerza aérea sovié-tica, insuficiente y obsoleta, fue destrui- da en el suelo en los primeros días.h) tampoco hubo impulso previo a la industria de guerra soviética. La pro-ducción de cañones, morteros y ar-mas automáticas estaba retrasada. El uso del radio y el radar estaba en pañales, cuando que los ejércitos ale-manes, ingleses y yanquis los usaban corrientemente; faltaba una industria automotor de gran capacidad. Sólo la artillería era superior a la alemana.i)Desde el Kremlin nunca surgió la política de preparar un movimiento guerrillero antes de la invasión, lo cual hubiera significado entregar armas a la población de amplias zonas rurales y enseñarles a usarlas, el buscar si-tios en dónde esconderlas, así como a alimentos y medicinas, etcétera. Este hecho le fue reprochado a Stalin por algunos jefes guerrilleros, que com-batieron en condiciones dificilísimas.

Tomado de Otra vez el antidefensismo, Boletín Interno del POS, México, 1996.

Cuauhtémoc Ruiz

37

Page 38: Revista pluma 22

Imagina cómo sería una sociedadlibre de homofobia

Ofelia Rivera Cortés, Eréndira Munguía

En 2007 la Cámara de Diputados reveló que han sido asesinadas de 2002 al 2007 cerca de mil personas en crímenes homofóbicos, lo que nos convierte en el segundo país con más asesinatos asociados a la homofobia.

Según nos enseñan desde la primaria, la familia tradicional es la base de la sociedad. Es decir, la institución familiar con sus roles asignados para la mujer como cuidadora del hogar y el hombre como proveedor es clave para

la continuación del actual sistema de opresión tanto económica como espiritual. De aquí la poca o nula tolerancia a cualquier otra expresión, a cualquier otra forma de vida que se salga de este esquema, y a la violencia contra las personas que se atreven a salirse de este molde. Esta violencia incluye la degradación de quienes tenemos una ideología, lengua, forma de vestir y hasta de elegir compañer@s de vida distinta y es una de las raíces de la homofobia a nivel institucional, es decir, la homofobia como característica de la sociedad en su conjunto. Aunque la ho-mofobia no es exclusiva de las sociedades capitalistas, sí sirve de herramienta a este sistema o cualquier otro que dependa de la explotación para su subsistencia.

Así que no debe sorprendernos la fuerte oposición de algunos sectores de las socie-dades actuales hacia la institucionalización de plenos derechos de parejas homosexu-ales, como el derecho al matrimonio o la adopción. La procuración de estos derechos es una afrenta directa a la institución familiar con sus roles rígidos preestablecidos.

La homofobia es parte del sistema

discriminatorio

Cabe destacar que la homofobia no tiene fundamentos biológicos, y su imposición dentro de la idiosincrasia de una sociedad tiende a crear dobles morales, ya que justo contradice la realidad biológica de los integrantes de dicha sociedad. Pero ¿Qué les hace creer que tienen autoridad para juzgar y señalar el estilo de vida de otros? No existe ley universal alguna que pue-da aplicarse a todas las personas, que diga que una manera de vivir es mejor que otra. Pese a esto el sistema logra coartar los derechos de aquellos que juzga “anormales” e incluso en oca-siones los declarar criminales dignos de castigo por el sólo hecho de ejercer sus preferencias sexuales aun en pri-vacidad.

Pero igualmente alarmante es que la violencia se da también en el marco de la ilegalidad, aun en sociedades que en el papel han admitido la igualdad de derechos para todos, los considera-dos diferentes son agredidos. Como planteaba Lenin, “la igualdad ante la ley todavía no es igualdad frente a la vida”. Para ir rumbo a una sociedad más justa debemos pues tratar de ima- ginar cómo sería una sociedad libre de homofobia. Para ayudarnos en esta ta- rea conviene echar un vistazo a cultu-ras distintas a la Occidental donde los roles por sexo y orientación sexual difi-eran de los que estamos acostumbrados.

También hay homofobia en el Istmo

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación

hacia mujeres u hombres que se reconocen así mismos como homosexuales.

Foto: Octavio Hoyos “Besatón de la Tapo” 13 mayo 2013

38 Pluna Verano 2013

Page 39: Revista pluma 22

Se dice que en el Istmo de Tehuante-pec, en el estado de Oaxaca, existe un lugar donde perceptiblemente la ho-mofobia es menor que en el resto del país, pues en esta región de tradición zapoteca existe en particular lo que al-gunos han propuesto como tercer gé-nero: los “muxes”. En general un muxe es poco rechazado e incluso querido en la familia y en la comunidad, y cumple roles específicos dentro de ésta (por ejemplo existe un certamen de “belleza muxe”). Pero aun en este lugar, mara-villoso por su apertura a las expresiones homosexuales, lamentablemente con-tinúa existiendo la homofobia, y ésta se hace sentir en señalamientos, in-sultos, falta de respeto, bulling dentro de las escuelas, en la calle, la iglesia.

Estas expresiones discriminatorias lle-gan a sus consecuencias más graves. En 2012 se reportan dos casos de homici-dios por homofobia, el primero susci-tado el 27 de abril de 2012, por parte de Jonás Pérez Hernández hacia El-vis Santiago Medina integrante de la asociación “Muchachitas como tú”.¿Qué debemos hacer como militantes socialistas ante esta situación? De en-trada esforzarnos por comprender lo más que podamos la vastedad de la na- turaleza humana, y apoyarnos para esto en los avances científicos con el objetivo de ir desprendiéndonos de nuestros pro-pios prejuicios. Por ejemplo, la ciencia ha demostrado que el término “instinto maternal” no es tal, es decir, en la espe-cie humana no existe un “instinto” de origen biológico que guíe a las mujeres a proteger a sus hijos hasta su inde-pendencia del hogar materno. Así, en principio cualquiera puede llevar a cabo el rol del cuidado infantil, no solamente la mujer, cualquiera que esté dispuesto a dedicar energías a este propósito.

Educación queelimine los prejuicios

homofóbicos

También es necesario un programa de educación sexual para todos los estu-diantes que contemple como uno de sus objetivos la eliminación de los pre-juicios homofóbicos. Es tiempo de que todos exijamos respeto, es tiempo de defender y promover leyes que prote-jan del abuso, la discriminación social, política, moral y económica en contra de los homosexuales o minorías sexua- les. Como hemos dicho la creación de una legislación para hacer ilegal la dis-criminación y la violencia no acabará con ésta, pero sentará un precedente importante, como lo es ahora el tér-mino “feminicidio” para designar la violencia fatal ejercida hacia mujeres. Tengamos presente que la lucha por los plenos derechos de las personas homosexuales es también la lucha por la emancipación de los explotados.

¡Alto inmediato al hostigamiento, la brutalidad y los homicidios hacia las minorías sexuales! El derecho de todos los miembros de la comunidad LGTB a cuidar y criar a sus hijos, a ser pa-dres adoptivos o tutores, y a gozar de seguridad social para ellos y sus pare-jas debe ser parte de nuestras consignas permanentes.

La familia individual moderna se funda en la esclavitud do-

méstica franca o más o menos disimulada de la mujer, y la

sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las fami-

lias individuales.Federico Engels, 1884

Foto:Documental “Muxes. Auténticas intrépidas, buscadoras de peligro.”Directora: Alejandra Islas

39El Socialista

Page 40: Revista pluma 22

Los policías comunitarios son los Xiña de la seguridad del pueblo.Son las mujeres y los hombres sabios, que dedican su vida a velar por

el bienestar de todos y todas.Son los caballeros tigre, los que ofrendan su sangre a las potencias sagradas para que no falte

lo necesario para vivir dignamente. Son como el rayo que descarga su furia en quienes atentan contra los bienes de la colectividad.Para los pueblos las autoridades comunitarias merecen respeto, porque son la estirpe sagrada

de sus sabios y guerreros.Abel Barrera, director del Centro de Tlachinollan, Guerrero.

El 21 de diciembre del 2012 en Chiapas más de 40,000 indígenas resonaban, en el estruendo de sus pasos, el recuerdo de un levantamiento armado que en 1994 cimbró

a todo el país, denunciando los años de injusticia y despojo sufridos durante siglos. 18 años después aquella advertencia lanzada por los indígenas zapatis-tas hizo eco en otras latitudes.

Se ha sucedido la aparición de policías comunitarias y grupos de autodefensa.El pueblo se ha visto obli gado a armarse debido a las terribles condiciones de violencia a cargo de grupos paramilitares-sicarios, empresas nacionales y transna-cionales en busca de recursos naturales, caciques locales y ante la ineficiencia/complicidad del gobierno.

Hoy el pueblo en armas está en muchos lados, como en la región de tierra caliente Michoa- cán, entre los menonitas de Chihuahua, prote- giendo los bosques de la meseta Purépecha o desfilando en largas filas por las carreteras de Guerrero en apoyo al movimien-to magisterial.

José Aureliano Buendía

Este será un tema de deliberación,análisis y solidaridad del XV

Congreso Nacional delPartido Obrero Socialista

22 y 23 de junio 2013Ciudad de México

El puebloen armas

El Socialista

Page 41: Revista pluma 22