Revista Planet Life

5
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

description

Revista sobre animales en peligro de extincion

Transcript of Revista Planet Life

Page 1: Revista Planet Life

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es

un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del

documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del

documento.]

Page 2: Revista Planet Life

1

EL OSO POLAR U OSO BLANCO

l Oso polar u Oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae).

Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico. Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, por su carne y piel, evitando ingerir el hígado, que por contener niveles extremadamente altos de Retinol (forma de Vitamina A encontrada en miembros del reino animal) consumirlo resulta peligroso para el ser humano.

Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados, donde podían robar comida o atacar a los animales

domésticos. En raras ocasiones se dieron ataques contra humanos, aunque la gran mayoría de éstos fue obra de animales heridos previamente por los propios hombres. La UICN considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Para 2008 la población se calculaba entre 20.000 y 25.000 individuos. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás, en Canadá país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares se permite a los inuit cazar un cierto número de ejemplares.

De igual manera en 2010 se autorizó a las poblaciones indígenas de EEUU y Rusia mediante un acuerdo entre ambos países una cuota anual de 29 ejemplares, cuota anulada recientemente por Rusia que prohíbe totalmente la caza de osos polares en su territorio. También se persigue el uso de cebos envenenados para matar a los osos.

Aparte del hombre, el único animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, si es que se acerca demasiado. Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos.

E

La UICN considera

que el número de

osos polares se ha

reducido en al menos

un 30% en los

últimos 45 años

Page 3: Revista Planet Life

2

LOS TIGRES DE BENGALA

s tigres salvajes están enfrentando el peligro de extinción en algunos países debido a la falta de información certera

sobre sus poblaciones, afirmó hoy WWF. La caza furtiva es la mayor amenaza de esta especie actualmente. Se teme que los países pierdan sus tigres en manos de la caza furtiva sin notarlo al no llevar a cabo estudios nacionales. En la “Cumbre del Tigre” del 2010 en San Petersburgo, cuando los países donde habita el tigre se comprometieron al objetivo Tx2 – duplicar los tigres salvajes hasta el 2022 – se creía que las poblaciones de tigres salvajes eran de apenas 3200 individuos. Sin embargo, este es solo un estimado. Es necesario saber cuántos tigres tenemos y dónde están, para conocer la mejor manera de protegerlos. En la actualidad, las poblaciones de tigres salvajes son conocidas en India, Nepal y Rusia. Pronto se conocerán los números en Bután, Bangladesh y China cuyos estudios están en proceso. Las poblaciones de tigre salvaje de Malasia, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam son aún desconocidas. En este sentido, WWF hace un llamado a estos países para que realicen los estudios pertinentes con carácter de urgencia. Los tigres están en peligro: la población ha caído en un 97% en los últimos 100 años. WWF fue una de las fuerzas que impulsó la “Cumbre del Tigre” y permanece como la fuerza principal detrás del objetivo global Tx2. En cuanto a su reproducción una hembra es receptiva solo por unos días, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante este tiempo. La gestación tiene una duración aproximada de 103 días, y tras pasar este periodo, la hembra da a luz de una a seis crías de menos de un kilogramo de peso.

Los tigres alcanzan la madures sexual a los tres o cuatro años de edad. Las tigresas jóvenes generalmente establecen su territorio muy cerca del de su madre, mientras que los machos tienden a vagar en busca de un territorio, que adquieren normalmente mediante luchas con el macho dueño de cierto territorio. Las tigresas suelen dar a luz un número similar de hembras y machos durante toda su vida En la actualidad, el mayor enemigo para el tigre es el ser humano. Los huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido utilizados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China. La caza ilegal para la obtención de la piel y la destrucción de su hábitat han reducido de manera considerable la población salvaje del tigre. Se estima que a principios del siglo XX existían alrededor de 100 000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la Península de Anatolia hasta la isla de Bali, mientras que recientemente se calcula que la población salvaje del tigre consta de poco más de 3000 ejemplares, mientras que en cautiverio se estima que existen aproximadamente 20 000.

L

Page 4: Revista Planet Life

3

LA VAQUITA

a pesca indiscriminada y el tráfico ilegal del Totoaba –un pez con el que comparte su hábitat– serían las principales causas

de la extinción. Se trata de un cetáceo, parecido al delfín, que mide cerca de un metro y medio de largo y tiene 24 dientes en cada lado de las mandíbulas. Es común que su cuerpo, grueso, liso, de color negro azulado por encima y blanco por debajo, con dos aletas pectorales, una dorsal y una cola grande y robusta, sea encontrado sin vida en las redes de los pescadores. Expertos aseguran que la población de este cetáceo se encuentra únicamente en el Alto Golfo de California, en México, y que hace apenas dos años se estimaba en 200 individuos. Un informe presentado por un equipo de científicos contratados por el gobierno de ese país calcula que en este momento solo quedan alrededor de 100 vaquitas, y que una de cada cinco se ahoga por accidente en las redes de los pescadores. Ambientalistas, científicos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para detener inmediatamente la pesca ilegal del totoaba. Pese a que el año pasado se prohibió el uso de todas las redes que causan la muerte de la vaquita, sustituyéndolas por redes libres de riesgo, es necesaria una vigilancia más estricta, así como la ampliación del área de refugio de la vaquita para que abarque la totalidad de su hábitat. Para Omar Vidal, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, el destino de la vaquita se encuentra ligado al totoaba, una especie que también se encuentra en peligro de extinción por la sobrepesca que se ejerció sobre ella a mediados de los setenta en el Alto Golfo de California, arrasando con números insospechados de vaquitas. El comercio de la vejiga natatoria del totoaba, vendida a altos precios como alimento tradicional en China, ha potenciado la pesca ilegal de esta especie, poniendo nuevamente en peligro inminente a la vaquita.

El tráfico de vejigas natatorias también involucra a los Estados Unidos, país al que son contrabandeadas desde los pueblos del Golfo cercanos a la frontera para ser exportadas y vendidas en el mercado negro de China. Por estas razones la prioridad para salvar la vaquita es hacer la legislación para detener el tráfico transfronterizo de productos de totoaba más agresiva, especialmente en los puertos de entrada en China. Robert L. Brownell Jr., un científico estadounidense que ha estudiado a los mamíferos marinos en todo el mundo desde la década de 1960, asegura que este es el que se encuentra en mayor peligro de extinción entre los 128 que existen. El ser humano ha causado la extinción, en los últimos 250 años, de otras cuatro especies de mamíferos marinos. Para que la vaquita sobreviva se necesita un esfuerzo coordinado, decidido e inmediato de los gobiernos de México, Estados Unidos y China.

L

Page 5: Revista Planet Life

4

LAS BALLENAS

arece irónico que las ballenas no tengan depredadores naturales, y sin embargo, se encuentren en peligro de extinción.

Lamentablemente, debido al hombre y los problemas que hemos creado. Entre la caza para la alimentación, el deporte y la destrucción de los hábitats naturales de las ballenas, estas se encuentran graves en problemas. Afortunadamente, esfuerzos de conservación son llevados a cabo para lograr aumentar el número de ballenas en los océanos de la tierra. Definitivamente, queremos asegurarnos que la gente sea consciente de la situación completa. Los militares son un problema también, pues los radares y sonares afectan gravemente a las ballenas en el agua. Se está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Ballenera Internacional que establece el reglamento para la caza ballenera. Son defensores de leyes más estrictas para la caza ilegal de ballenas. Cuando las personas se den cuenta que pueden ser multados o llevados a prisión por realizar actividades contra las ballenas, se espera, sea un elemento de disuasión certero. La WWF trabaja por conseguir regulaciones en el comercio de la carne de ballena. Sin embargo, también existen las preocupaciones de personas se quedan sin acceso a los alimentos si se les elimina el acceso a la carne de ballena. Por lo tanto se hacen esfuerzos por encontrar una mejor alternativa para estas personas. Notarás que la mayor parte de los esfuerzos de conservación están enfocados en las especies de grandes ballenas debido a que siguen siendo los objetivos principales de la matanza. No todas las especies de ballenas están en peligro de extinción, sin embargo, los esfuerzos de conservación proporcionan información y protección para la totalidad de las especies de ballenas que existen. Para ayudar con el problema inmediato de la necesidad de aumentar el número de ballenas en

peligro de extinción, se están realizando esfuerzos para ayudar a las ballenas en cautiverio con otras formas de reproducción. Es importante darse cuenta de que el periodo de incubación puede ser de 10 a 16 meses para que nazca solo una cría, por tanto, estos esfuerzos consumen bastante tiempo. Aún así, si nos acercamos al problema desde ambos lados tendremos más éxito que si sólo nos centramos los esfuerzos de conservación en la naturaleza.

Existe cantidad de información acerca de las ballenas en peligro de extinción y los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo. Puedes encontrar la manera de ayudar a apoyar este tipo de programas, por ejemplo, puedes ayudar a educar a la gente en tu comunidad acerca de lo que está pasando, o recaudar dinero para ayudar con este tipo de esfuerzos. Vaya a los sitios web de estas organizaciones para que pueda sentirse bien acerca de su participación en los esfuerzos de conservación de las ballenas. Cuantas más personas tomen parte en ella, más éxito tendremos.

P