Revista pi investigativo

16
REVISTA Pi periodismo investigativo 5 PROBLEMAS UNA MISMA REALIDAD 17 de Mayo 2014 No.1 LOS INTERESES POR LA AECC EL LADO OSCURO DE UN CLASIFICADO QUE SIGA LA CORRUPCIÓN LUCRATIVO NEGOCIO, “LA FALSIFICACIÓN” COMIENDO BACTERIAS

description

Proyecto final, periodismo investigativo PAD, USAC

Transcript of Revista pi investigativo

Page 1: Revista pi investigativo

REVISTA

Pi p e r i o d i s m o i n v e s t i g a t i v o

5 PROBLEMASUNA MISMA REALIDAD

17 de Mayo 2014 No.1

LOS INTERESESPOR LA AECC

EL LADO OSCURODE UN CLASIFICADO

QUE SIGA LACORRUPCIÓN

LUCRATIVO NEGOCIO,“LA FALSIFICACIÓN”

COMIENDOBACTERIAS

Page 2: Revista pi investigativo

-1 17 de Mayo 2014

De paladines de la justicia,a la cueva de Alí Babá

LOS PALADINESLa historia de las Asociaciones Estudiantiles en la Universidad de San Carlos se inicia el 22 de mayo de 1920, en tiempos de conflictos sociales en la dictadura del entonces Presidente Manuel Estrada Cabrera. Las políticas hostiles hacia la población y la explo-tación de los trabajadoreslle-varon a la organización de la población, a pesar de estar vedada esa libertad. El sector estudiantil fue un pilar funda-mental para el derrocamiento del dictador. Tras ese importante logro, queda en el estudiantado la inquietud de permanecer organizados, con el propósito de velar por su bienestar y de la población en general. Surge de esta manera la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- entre sus fundadores destacados, se encuentran Miguel Ángel Asturias, David Vela, Rafael Barnoya, personajes de alto prestigio a nivel nacional.

Años más tarde la AEU, tendrá nuevamente que enfrentarse con una dictadura férrea, la de Jorge Ubico quien se encarga de reprimir a todos aquellos sectores que se pronuncian en contra de sus políticas de gobierno. El 20 de octubre de 1944, la AEU junto con el sector civil y una parte del ejército, logra el derrocamiento de otro tirano, dando paso a una verdadera Revolución. Uno de los máximos logros alcanza-dos, corresponde a este período:

La Autonomía Universitaria.

El movimiento estudiantil ha sido atacado en los períodos históricos más oscuros del país, pasando por la persecución, tortura, desaparición y hasta la muerte de sus integrantes. Dentro de esos tristes capítulos, está el asesinato del máximo dirigente estudiantil Oliverio Castañeda De Leon, quien después de dar un discurso en contra del gobierno de Romeo Lucas García, es asesinado, el 20 de octubre de 1978. Cuatro días después en Asamblea General, se declara que la Asociación de Estudiantes Universitarios a partir de ese día llevaría el nombre de Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”.

A principios de los años 80 la Universidad de San Carlos de Guatemala, es violentada por el Ejército de Guatemala. El hallazgo en agosto y septiembre de 1989, de 5 miembros de la AEU muertos y de otros 5 desaparecidos (hasta la fecha), ha sido de los golpes más duros en la historia de esta asociación, llevando a la desaparición forzada de la Coordinadora General de la AEU.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” tiene dentro de sus objetivos: • Establecer, mantener y forta-lecer la Unidad Estudiantil.• Luchar por el fortalecimiento y defensa de la Autonomía

Universitaria en todos sus aspectos, instancias y niveles.• Impulsar y desarrollar la reforma total de la Universidad para convertirla en una Univer-sidad critica, científica y popular.Está integrada por las Faculta-des, Escuelas Facultativas, Escuelas no Facultativas y Centros Regionales.

En este contexto histórico y partiendo del ejemplo de la AEU, la Escuela de Ciencias de la Comunicación inició a discutir y aprobar los Estatutos de su Asociación Estudiantil, el 26 de abril de 1976, concluyendo el 11 de mayo del mismo año. En el Capítulo I, Artículo 3, se establece que “siendo la Escuela de Ciencias de la Comunicación, una Escuela Facultativa y al tener la definición dada en el artículo 83 de los estatutos de la Asociación de Estudiantes Universitarios, la Asociación de Estudiantes de la Escuela Ciencias de la Comunicación, -AECC-es independiente a toda organización estudiantil”. Entre sus objetivos principales se encuentra “velar porque la representación estudiantil en los organismos paritarios de la Escuela, sea efectiva y compro-metida con los intereses del estudiante”. La AECC, es el referente ante la AEU, máximo poder estudiantil de la USAC.

Los logros de la AECC, son varios, pero se destaca la acción llevada a cabo por sus dirigentes en el 2001, cuando ocuparon el

edificio M2, tras el traslado de la Facultad de Medicina al Centro Universitario Metropolitano (CUM). Dicho inmueble quedó en disputa entre varias unidades académicas, pero los represent-antes estudiantiles de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ganaron la partida a Ciencias Económicas y Odontología, cuando se quedaron a vivir en dicha edificación, hasta logar que las autoridades de la USAC, se la otorgaran, argumentando que en el Edificio de Bienestar Estudiantil se sufría de hacinamiento.

Entre los aportes que benefi-ciaron al estudiantado se pueden mencionar: lucha para que el Plan a Distancia obtuviera los servicios de Tesorería y Control Académico. El acondicionami-ento de salones, el Salón de Exámenes Privados y mejorami-ento de los espacios al aire libre de los edificios en que funciona la Escuela.

PERDIENDO EL CAMINOSin embargo, al igual que muchas de las Asociaciones Estudiantiles de la USAC, la AECC, se ha visto alejada de los nobles objetivos que motivaron su creación. Grupos de estudi-antes corruptos, han fraguado fraudes electorales, que les permitan perpetuarse en el poder, motivados por los benefi-cios de carácter económico, principalmente.

Rivelino Hernández O. Carné 200517183Ester Fuentes J Carné 201122571Flor Anally Morales Carné 201216786Sandy E. Cermeño P. Carné 200121092Silvia M. Morales H. Carné 200617777

Page 3: Revista pi investigativo

-217 de Mayo 2014

UN PEÓN EN EL TABLEROJosué Benjamín Barreondo, ex-digirente de la AECC, reveló la estrategia utilizada. En el 2006 cursaba tercer semestre de la Carrera de Periodismo. Ese año hubo comicios para elegir repre-sentantes de la AECC. La disputa estuvo entre los partidos “+Comunicación” (llamada anteriormente “Fuerza”) liderado por el estudiante Johan TiffanSanollethy, Secretario General del Comité Ejecutivo de AECC en ese momento y “Cambio Estudiantil” cuyo líder era Hugo Castillo. Los ganadores fueron los primeros, por un pequeño margen de diferencia.

Para 2008 la amistad entre Barreondo y Sanollethy era fuerte. Sanollethy le preguntó a Barreondo si estaba interesado en ser el siguiente Secretario General del Comité Ejecutivo de AECC. La respuesta fue afirma-tiva. Frente al Edificio de Bienes-tar Estudiantil, Barreondo recibió instrucciones:debía conformar un partido político estudiantil, inscribirlo como tal y asegurarse de ser reservado, para evitar que otras agrupaciones se involucraran, de manera que se garantizara que las elecciones no peligraran como en 2006. De esa cuenta nace “Reacción”.

Para dejar evidencia del cumplimiento de lo establecido por el Reglamento Electoral de

la AECC, en el Capítulo III, Artículo 18, en cuanto al Proceso de Inscripción, que dice: “El período improrrogable de inscripción de las planillas y sus respectivas candidaturas, dará inicio a partir del día siguiente a la Convocatoria, el cual tendrá como término ocho días calen-dario…”, se imprimieron, con la anuencia de Kirvin Worth, “El Bunker”, Presidente del Tribunal Electoral, afiches haciendo la “Convocatoria a Elecciones”. El encargado de colocarlos fue el alumno, Antonio Hernández Pereira, conocido con el sobre-nombre de “El Gordo”, quien inmediatamente después de tomarles fotografías, procedió a retirarlos, para que nadie los viera. Tampoco fueron distribuidos los volantes que contenían la convocatoria. Dentro de los siguientes 8 días, quedaron inscritas solamente dos planillas: “Reacción” y “Fuerza”.

El día de las elecciones, la planilla encabezada por Josué Barreondo, resultó ganadora, tal y como lo habían planeado. El Tribunal Electoral, presidido por Kirvin Worth, “El Bunker”, declaró ganador al grupo “Reac-ción”, como constan en las actas correspondientes.Ocho días después Sanollethy y Worth buscaron a Barreondo, para indicarle que debía declarar a Worth líder del Sub-Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores. Las palabras textuales

de Josué Barreondo son: “Al parecer en el “Sub” hay mucho dinero de por medio, al que no tuve acceso. Además tuve que dar luz verde a todas las decisiones de ellos, porque se me voltearon. La tasa estudiantil que da Rectoría para cada asociación es de dos mil Quet-zales, mensuales. Yo sólo la recogía y se las daba a ellos. No pude trabajar como debía, porque me envolví en corrup-ción para ser elegido y eso hizo que no pudiera denunciar. Encima todos ellos tenían sellos de la Asociación y firmaban y sellaban toda clase de documen-tos, como solicitudes de apoyo económico o en especie, a empresas privadas, para realizar diferentes actividades, que muchas veces no se llevaban a cabo”.

Actualmente Josué Barreondo tiene pensum cerrado (él afirma que no ha aprobado los cursos de inglés, que son requisito para graduarse) y trabaja como perio-dista en Canal Antigua.

EL PODER DETRÁS DEL TRONOEl ahora Licenciado Johan TiffanSanollethy vivió mucho tiempo enrolado en la AECC, la cual dirigió a perfil bajo, escudado en otros estudiantes que no eran conocidos como integrantes directos de la agrupación. A la entrevista que se le hizo respondió:

¿Quién manda a los estudi-antes en la AECC?El máximo órgano estudiantil de la USAC es la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU. Se dice que la AEU tiene interve-nida a la EECC, pero no es que la tenga intervenida, sino que no está reconocida por AEU, ni por nadie. Por eso hay muchas asociaciones y comités autóno-mos, ya que no llevaron un proceso electoral como lo estipula el Reglamento Electoral Estudiantil de la Escuela de

Ciencias de la Comunicación.

¿Porqué sigue como no reconocida la AECC?La AECC es autónoma de los docente y personal administra-tivo de la Unidad Académica y no sólo eso, el poder del estudi-ante radica en su unión. Es favorable para los dirigentes administrativos de la USAC que los estudiantes estén divididos o en su defecto, mal representados o no reconocidos, para que éstos no tengan un buen accionar.

¿Cuánto es la tasa estudiantil que recibe la AECC?La AECC recibe una tasa estudi-antil 4 veces al año, que son alrededor de 20 mil Quetzales. La cantidad varía cada periodo, y no es por la cantidad de alumnos de nuevo ingreso a la USAC, sino por la cantidad de alumnos de nuevo ingreso a la ECC. Otros ingresos son además, los de los comercios que existen en los edificios que ocupa la ECC.

En este punto de la entrevista, se le presentó el relato que Josué Barreondo había compartir con nosotros y se le preguntó:

¿Hizo fraude para mantenerse en el poder en la AECC?En la actualidad la AECC no ha mejorado ni mejorará, nosotros aunque fraudulentamente estábamos en el poder, sí estábamos reconocidos.

Hace una pausa. Sin inmutarse continúa:

La historia de Josué Barreondo es verdadera. Todo esto lo hicimos debido a que en el año 2006 estuvimos a punto de perder la presidencia de la asociación frente al partido Cambio Estudiantil. Ahí fue cuando decidimos no correr riesgos y la manera como hacía-mos para mantenernos en el poder fue una cuestión heredada, que aprendí de otras

En el año 2006 la organización +COMUNICACIÓN, que era lo mismo que FUERZA, estuvo a punto de perderla AECC contra CAMBIO ESTUDIANTIL. Foto: Josué Barreondo

Page 4: Revista pi investigativo

organizaciones y estudiantes que habían estado en la AECC. Aunque tuvimos muchas cosas malas hay que tomar en cuenta las buenas que ha hecho la AECC.

BUSCANDO LA CUEVAAl acercarse a la sede de la AECC, ubicada en el Edificio de Bienestar Estudiantil, encontra-mos la puerta cerrada, y aunque dijimos las palabras mágicas: “Abracadabra”, la puerta no se abrió. Así que sencillamente nos acercamos a una puerta contigua, a preguntar por el horario de atención de la sede. Es un salón de 3x4 mts. aproxi-madamente, utilizado quizás como bodega. Se notan algunos insumos de equipo de cómputo regados por el suelo. Allí encontramos a Joseph Mena, estudiante del último año de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Alto, tez clara, ojos verdes, de 25 o 26 años. Sentados en sillas plásticas bastante deterioradas color rojo, Mena nos indica que tiene cono-cimiento que no existe AECC desde hace 4 años. Explica que tanto él como Carlos León, son representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la ECC. Este Consejo está conformado por la Licda. Amanda Ballina,el Lic. Carillas, Michel “La Chalana” y el Lic. Julio Moreno.

Cuando la conversación permite tocar el tema de los fraudes electorales del pasado, Joseph Mena, adopta unaire de “yo sé más que vos” o de “ustedes no saben nada” y dijo: “Hay una Comunicación apagada, porque como a mucha gente no le interesa que el estudiante se entere, sacan un papelito que diga elecciones tal día, pero si ese papelito alguien le toma foto y lo sube al Facebook, para todos eso ya es una convocato-ria. Pero eso es lo que estamos tratando de cambiar. Por eso es que en la página “Todos Somos Estudiantes”, estamos tratando

de subir informaciones básicas, de la forma más sencilla. Que si todos queremos buscar la verdad o buscar información, pues es de cada quien que quiera buscarla y qué es lo que quiere encontrar. Lastimosamente aquí en la escuela nos tienen a todos asustados y callados, por culpa de los catedráticos, y en general el equipo de trabajo es reflejo de tu gente, pero siempre hay excepciones las cuales tenemos que apoyarlas” (Risas de “crée-nos y apóyanos!”)

A la pregunta: ¿Qué sabe de TiffanSanollethy?(Silencio…)“Está en mercadeo. Maneja actividades hüelgueras. En la declaratoria estuvo ayudando en la general como conductor”

¿Adentro de la escuela?“Me imagino que contribuye con aportes. No puedo asegurar nada: Funciones directivas no, Función de catedráticos no. Pero tal vez hay otra función (risas). Fue representante estudiantil. Nos conocemos por información. Platicamos e intercambiamos información”, finaliza.

El otro representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la ECC, Carlos León, afirma que las estrategias de fraude en las elecciones de las últimas Asocia-ciones Estudiantiles, “Son un mal heredado, principalmente de la injerencia que tiene AEU, ya que estos han utilizado el mismo sistema para mantenerse en el poder durante muchos años. Por ello se hace necesario que las agrupaciones sean autónomas de la máxima repre-sentación estudiantil de la USAC, para poder hacer bien su labor sin caer en corrupción. Ahí está el ejemplo de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (AEI), trabajan fuera de presiones externas y lo han hecho muy bien”, expuso León.

LOS TESOROS

LA TASA ESTUDIANTILEn términos generales el reglamento de laTasa Estudian-til, establece que se accedióa cobrar a cada estudiante que se inscriba en la Universidad unatasadeQ.6.00,quese adicion-ará a la tasa que el mismo pague por derechos de Matrícula y que se destinará para el financiami-entode las actividadesculturales, deportivas,científicasy demás-programasque desarrollenla-sasociacionesestudiantilesduran-teel ciclolectivocorrespondiente. La Distribución se hace de la siguiente manera: “del total recaudado en toda la Universi-dad:

a) 15% para activida des culturales, que se distribuirá en partes igualesentre todas las asociacionesestudiantilesde la capital, Quetzaltenango, Centros Regionales Universitariosy ExtensionesUniversitariasDe-par tamenta les lega lmenter-econocidas.b) 10% paraactividadesdeporti-vasque sedistribuiránenlamisma-formaquelaanterior.c) 40% para las actividadespro-pias decada Asociación Estudi-antilque se entregaráen propor-ción al número de estudiantesde la correspondiente Facultad, Escuela Facultativa, Centros Regionaleso Extensión universi-taria Departamental.

d) 35% para los programas delaAsociaciónde Estudiantes Universitarios, Asociación de EstudiantesUniversitariosde Occidente, Asociaciones de Estudiantes Universitarios de cadaunodelosCentros Region-ales Universitarios y de Exten-sionesUniversitariasDeparta-mentales, distribuidas propor-cionalmente al número de estudiantesinscritosen cada lugar”

En cuanto a la acreditación de los REPRESENTANTESES-TUDIANTILES, el reglamento establece: “CadaJunta Directi-vau Organismode Direcciónde-lasAsociaciones Estudiantilesa-linicio de sus funciones, deberá remitir al Departamento dePre-supuesto, el Estatutoquerigesus-actividades, así como toda modi-ficación que posteriormente se hiciere al mismo. El presidente y el Tesorero de la Junta Directi-vau Organismo de Direcciónde cada Asociación,son los únicos que podrán cobrar conjunta-mente latasaestudiantil; paraloc-ualalinicio de su gestión deberán presentarse al Departamento de Presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el registro de firmasy constancia del período de vigen-cia, la que se constatará con la transcripción del punto de acta de elección y de toma de posesión del cargo”.

-3 17 de Mayo 2014

La sede de la AECC la mayoría de tiempo pasa cerrada, aunque en ocasiones sereune el equipo de fútbol, haciendo creer que hay asociación.

Page 5: Revista pi investigativo

El artículo No. 10 y 11 dice que de la información de las tasas estudiantiles, LaDirecciónGen-eralFinanciera deberá presentar anualmentea la comunidad universitaria en el primer trimes-tre de cada año, un informe global del total de ingresos y de la distribución de la tasa estudi-antil del período anterior, desglosada porunidadesyren-glones y que El Departamento-dePresupuesto informará del monto total de las cuotas correspondientesacadaAsociación,deacuerdoalinforme que reciba del Departamentode Registroy Estadística. (Información tomada del Regla-mento de Tasa Estudiantil. Punto SEXTO del Acta No. 28-87, de la sesión celebradapor el ConsejoSuperior Universitario,el11denoviembrede1987).

En base a en esta información, se recurrió a la Coordinadora de información Pública de la USAC, para solicitar un informe relacionado con la tasa estudian-til que corresponde a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, para los años 2011, 2012, 2013 y 2014. La solicitud fue hecha el 30 de abril, 2014 y sin embargo para la fecha de entrega de esta investigación (17/5/2014) no hubo respuesta, pese a darle seguimiento por medio de llamadas y correos electrónicos.

LOS NEGOCIOS INSTALA-DOS EN LOS EDIFICIOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMU-NICACIÓN

El Reglamento para la Actividad Comercial en las instalaciones de la Universidadde San Carlos de Guatemala, establece que las instancias que participan la autorización, adjudicación, evaluación y seguimiento de la actividad comercial por parte delaUniversidad de San Carlos de Guatemala,son: Rectoría, Órganos de Dirección de las unidades académicas,Dirección General de Administración, Direcciónde Asuntos Jurídicos, DirecciónGeneralFinanciera, Unidad de Salud, Comisiónpara-laActividadComercial y la Asociación Estudiantil respec-tiva, cuando se trate de la activi-dad comercial ubicada en el área de influenciade determinada Unidad Académica. Adicional-mente señala que una de las atribuciones que tienen las Asociaciones Estudiantiles, es proporcionar liquidación contable semestral, anteelÓr-gano de Direcciónde laUnidad Académicacorrespondiente,sobre la ejecución de los ingresos que perciban de la actividad comercial, debidamente concili-ados y visados por el Departa-mentode Auditoria Interna de la Universidad, según instructivo específico del citado Departa-mento. El incumplimientode la presente norma conllevará el no otorgar las solvencias, que constituyen requisito de inscrip-

ción, a los estudiantesresponsa-bles.

Es atribución de la Dirección General Financiera proponer al Consejo Superior Universitario los montos y tarifas, tomando en cuenta el área geográfica y metros cuadrados. (Información tomada de El Reglamentopara-laActividad ComercialenlasIn-stalacionesdela Universidadde-San Carlos de Guatemala Aprobado mediante acuerdo contenido en el punto SEXTO del acta No. 28-2003 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario el 26 de noviembrede2003)

En el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, son pocos los locales que cumplen con los requisitos para operar legalmente. Al ser consultado los propietarios de locales y vendedores en los que tiene injerencia la AECC, unos comentaron que en años anteri-ores eran amedrentados por miembros de la AECC, que les exigían cuotas adicionales a las establecidas en los contratos. No quisieron dar información sobre el monto que pagan mensualmente, pero expresaron que han proliferado los negocios informales alrededor de los edificios de Bienestar Estudian-til y M2, que pagan cuotas más bajas, que asumen que han sido cobradas por representantes de la AECC. Reportaron que en los últimos años, solamente han recibieron acoso departe de encapuchados del Honorable

Comité de Huelga de Todos losDolores, más conocidos como Zopes.

No fue posible determinarel total de puestos de comercio en los que ha tenido injerencia la AECC

EL FUTUROGuillermo Prera, quien fue Secretario de Finanzas de AEU, hace dos períodos, actualmente es el presidente de la Junta Interventora, nombrada para investigar a algunas Asocia-ciones Estudiantiles. La intervención a las Asociaciones Estudiantiles, es una de las funciones y potestades de la AEU. En cuanto a la AECC, indica que está formando el expediente correspondiente, para rendir un informe que lleve a tomar una decisión que permita ordenar nuevamente los procesos electorales, de acuerdo a la ley que lo faculta, (el proceso le llevará, según él un mes aproximadamente). Tiene entendido –dice- que hay un grupo de personas que tienen años de estar en esa Asociación y que en este momento se encuentra ordenando las actas y examinando cuándo fue la última convocatoria legal para elecciones. Indica que, en cuanto a la Tasa Estudiantil, si no ha sido entregada a AECC, durante los últimos cuatro años, ésta debe estar acumulándose (él calcula que serán unos Q6,000.00) y que podrá ser cobrada hasta que exista una Asociación electa legalmente.

Además, si se vence la apatía de los más de 3,000 estudiantes que tienen derecho involucrarse en el proceso de elección de AECC, significaría la oportunidad de poder retomar los ideales con que fue creada esta Asociación Estudiantil hace 38 años.

Según pudo constatarse en los datos del Departamento de Registro y Estadística, el capital económico con el que contaría la nueva AECC, se reflejaría en el siguiente cuadro:

-417 de Mayo 2014

Año2011

2012

2013

2014

TOTALES

Alumnos Inscritos336

534

416

306

1592

Tasa Estudiantil correspondienteQ2,016.00

Q3,204.00

Q2,496.00

Q1,836.00

Q9,552.00

Page 6: Revista pi investigativo

-5 17 de Mayo 2014

Aquíhay TRATA

Actualmente entidades inter-nacionales como la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU) califican a Guatemala como generador, medio de transporte y destino de víctimas de trata de personas, específica-mente para trabajos forzados y explotación sexual. Debido a lo complejo del fenómeno se ha requerido la creación de organi-zaciones para prevención y atención a víctimas. Estas organizaciones se coordinan con las entidades de justicia para facilitar la persecución de los victimarios generando así la lucha contra este delito.

“MI intención era trabajar de vacacionista”. La motivaba la idea de ayudar a sus padres para que estos pudieran solventar el pago de sus clases para el ciclo escolar 2013, el hacerse con algunos ahorros también le servirían para poder comprarse un teléfono móvil y otros accesorios propios de una chica de 18 años. Mariana García, oriunda de la Gomera, Escuintla, desde hace ya varios años radica en la Florida zona 19 de la Ciudad Capital, lugar donde sus padres llegaron un día para trabajar en las maquilas del sector.

De niña siempre había buscado la manera de lograr su independ-encia económica y frecuente-mente había acudido a lugares donde ofrecían diferentes tipos

empleos. Había trabajado en una maquila del sector, también en una venta de repuestos de autos y hasta en puesto de venta de atol, eran trabajos temporales que no le llenaban sus expectati-vas sobre sus ingresos económi-cos. No satisfecha por lo que hasta ese momento había tenido, decidió en compañía de otra amiga, a buscar en los anuncios de los periódicos un lugar mejor para trabajar.

Después de gastar tiempo y recurso en varios de los rotativos más vistos del país, en una fracción de segundos logró divisar en un clasificado de Prensa libre, un anuncio que decía: “Se buscan señoritas de buena presentación para trabajar en relaciones humanas”. Sin reparar más en el contenido del anuncio, Mariana se fijó de inmediato en el atractivo ingreso que podría percibir de dicho trabajo, y es que no era para menos, en la publicidad los anunciantes ofrecían un ingreso quincenal arriba de los 2,500 quetzales, para la persona que dispusiera de tiempo para hacerlo con o sin experiencia.

De inmediato, la señorita en mención efectuó la llamada correspondiente y fue citada en una casa particular del trébol de

la zona 7, en donde se le informó que dicho trabajó para la cual había sido contratado era para atender una venta de licores del sector y que sus ingresos dependerían de lo amable y cariñosa que ella se portara con los clientes, de esa manera el monto de lo ofrecido en el periódico podía ser superado con creces según el servicio que ella pudiera brindarle a los clientes del local.

En una aparente bondad del susodicho, el contratista además, le ofreció la posibilidad de hacerse socia del lugar con una inversión de 1,000 quetzales, a cambio obtendría un porcentaje de las ganancias del lugar, siempre y cuando ella misma se encargara de invitar a otras señoritas para que también se sumasen al negocio. Si ella reclutaba a otras señoritas, recibiría una paga extraordinaria.

La oferta de trabajo era tentadora para la víctima hasta que el contratista le hace la aclaración sobre el tipo de atuendo a utilizar en su supuesto trabajo y las horas en las cuales tendría que prestar sus servicios. De la vestimenta se le hizo ver que debería llevar ropa escotada con pantalones cortos para que los clientes se sintieran a gusto,

pero además de ello debería acompañarles para salir a divertirse si ellos así lo quisieran, de este modo las ganancias se maximizarían aún más.

No conforme con lo estable-cido, el personaje encargado de la contratación subraya los horarios de trabajo como horarios nocturnos lo cual obligaba al personal a su servicio a tener que pasar la noche adentro del negocio.

Envuelto una situación poco normal, la señorita Mariana García, acudió a la única amiga que tenía al lado en ese momento a quien en una aparente forma de consulta le pidió su opinión sobre las circunstancia del hecho en que estaban envueltas aunque para ese momento para las dos eran bastante evidente el tipo de trabajo que se les estaba pidiendo realizar.

No duró más de una hora la reunión, salieron las dos decep-cionadas y aterradas por la propuesta más absurda e irregu-lar de trabajo a la que había acudido. Su decisión fue nunca más llegar al sitio acordado y por ende dejar a un lado el interés de trabajar para dicha persona.

Jefferson Velásquez Carné 200916695Yasmin Lucía Raquel Contreras Carné 201217024Sergio Estuardo Estrada Porón Carné 200916682Luis Armando Ovando García Carné 201216715Milvian Arana Mártinez Carné 200916320Nicolás Juárez Mendoza Carné 200615694

Page 7: Revista pi investigativo

-617 de Mayo 2014

DEL TESTIMONIOA LA INVESTIGACIÓNQue Marina García y su amiga no hayan aceptado la “Oferta de Trabajo”, es el motivo que para que hoy que no sean víctimas de un grupo de trata, y estén hablando con nosotros. Lo que describieron, dio pauta para que el equipo de investigación de este medio se diera a la tarea de comprobar si este tipo de “empresas” recluta jóvenes para la trata en nuestro país.

Se tienen estadística de la Secre-taría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) que reportan a Miles de guatemaltecos – infantes y adolecentes, de los dos sexos– que han sido reclutados, transportados, comprados o vendidos de manera forzada dentro del país o hacia el mundo. Estos viven en situación de la llamada “esclavitud moderna” en donde sus derechos a la libertad y dignidad son violados.

A pesar de que es un fenómeno que siempre ha existido mundial-mente, –en más de 130 países se reportan casos diariamente – en Guatemala empezó a abordarse integralmente en el 2004 y es considerada ya como una de las actividades ilegales más lucrati-vas, después del tráfico de drogas y de armas en el país.

El Código Penal, Decreto número 17-73 del Congreso de la República de Guatemala, se refiere al delito de trata de personas, en su Artículo 194, como: “Quien, en cualquier forma, promoviere, facilitare o favoreciere la entrada o salida del país de mujeres para que ejerzan la prostitución, mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño o plagio, para fines de explotación, será sancionado con prisión de uno a tres años y con multa de quinientos a tres mil quetzales”

Actualmente son muchas las formas en que las redes de tratantes se las ingenian para

reclutar personas que serán víctimas. Este delito se viene agravando desde el 2013, según los registros del Ministerio Publico (MP). Una grave realidad y amenaza latente para los derechos, libertad, seguridad e integridad de las y los habit-antes de Guatemala.

Actualmente las formas de explotación en Guatemala, de las que se tienen mayores registros, son de prostitución, trabajos forzados, prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y la extracción de órganos.

El problema pasa desapercibido para las autoridades por la naturaleza delictiva, y las condi-ciones estructurales que la hacen posible, que se mantienen y se hacen más fuertes, ejemplo de ello es que por medio de la investigación de este medio, se logró detectar otro de los modos de operación de estas redes.

LA VICTIMA IDEAL La pobreza y el desempleo son factores en común de las víctimas potenciales, ya que los colocan en una posición de vulnerabilidad, expone Zulma Zubillaga, titular de la SVET. En su gran mayoría los tratantes prefieren niñas y mujeres que son reclutadas bajo engaño, que oscilan entre los 16 y 20 años, aunque el género masculino no está exento de ser víctima.

LOS TRATANTES Son buscadores de victimas a diario, prometen viajes, crean agencias fraudulentas de modelaje, tienen la capacidad de concertación de matrimonios para atraer a hombres y mujeres jóvenes a las redes de trata. Despojan a las víctimas de sus documentos de identidad. Les

mantienen cautivas (os) y les prohíben toda comunicación con familiares y amigos.

Es común el abuso sexual hacia las víctimas, y una de las nuevas formas que utilizan para realizar sus actos ilícitos en Guatemala, es el anunciarse en periódicos ofreciendo buenos empleos y salarios en lugares atractivos, según lo corroborado en la labor periodística.

EL DELITO ALDESCUBIERTOEl pasado 23 de abril, el equipo de investigación a través de dos de sus integrantes logra com-probar en persona , la forma de operar de estas “empresas”, las cuales se aprovechan de la inocencia o necesidad de los jóvenes guatemaltecos para lucrar con sus cuerpos, el delito de Trata de Personas se da en estas “empresas”, que actúan encubiertas con fachadas de casas normales a plena luz del día . “Estamos enfrente de la Cervecería” me dijo el mucha-cho que me atendió por el teléfono. Cuando llegué al lugar no lograba ubicarme, a pesar de contar con la dirección no encontraba el lugar: 6ta calle 3-34 zona 2. Finalmente luego de dar varias vueltas por las mismas cuadras, vi que en una pequeña columna estaba escrito el 3-34.

La fachada de la ‘empresa’ consistía en un portón grande

color café, sin publicidad alguna en sus exteriores. – El Gran Spa del anuncio se quedaba solo en la descripción de quien lo redactó –Me disponía a tocar el timbre –no pude comprobar si servía– porque el portón comenzó a abrirse –mis sospechas hacia el lugar fueron en aumento, fue raro, como si alguien observara que me acercaba–. Cuando el portón se abrió por completo del otro lado encontré a un señor: calvo, fornido, amable. El rango de edad oscilaba entre 35 y 45 años.

Pregunté por Jorge –Cuando se concretó la entrevista vía teléfono, me indicaron que preguntara por él--.Sí, pero ¿qué es lo que tú deseas?Yo llamé hace algunos días para pedir trabajo y esta dirección me dieron.¿Para el Spa? Sí.Ah bueno. Pasen adelante.

En toda la conversación, este señor se vio incómodo, distraído, lucía desconfiado de mí y del amigo que me acom-paño para la labor –Yo le cuestionaba cada una de sus respuestas–.

Nos entraron a la casa y llamó a una señorita, le dijo que yo me encontraba ahí por el trabajo, y que ella hiciera el favor de termi-nar de entrevistarme. Pasamos por la sala y luego fuimos a un pasillo. –Conté cuatro puertas cuando pasamos por ese pasillo–

Page 8: Revista pi investigativo

-7 17 de Mayo 2014

La señorita que me haría la “entrevista” estaba vestida con pantalón de lona, blusa con manga corta color rojo y “chini-tas”. No iba muy maquillada. Se llamaba Jasmin. Al final del pasillo había un pequeño corre-dor que funcionaba como come-dor. Allí estaban sentadas dos señoritas más, que solo cruzaron miradas por unos segundos conmigo, no dijeron palabra alguna.La que estaba maquillándose, de pronto se levantó. “Te llegó un cliente, atiéndelo” le dijeron. Ella acató la orden sin cuestionar –no la vi feliz, aquella felicidad que provoca un buen trabajo. Iba con ropa interior negra y un vestido de malla muy corto. La otra estaba sentada en una silla, sacó su celular y solo se dedico a vernos de “reojo”.

Jasmin dejó a mi compañero en el comedor y me condujo a una de las habitaciones que había en el pasillo. Allí adentro había una cama, una mesita de noche y un armario –lleno de toallas y ropa–. Nos sentamos en la cama y ella me indicó de qué se trataba el trabajo: los clientes llegan y le tienes que complacer con sexo. – ‘¿Cuantas Jovencitas han caído en este engaño? ¿Dónde está esa oportunidad laboral digna de un Spa? Pasaba por mi mente en aquel momento –.

Las instrucciones del puesto de trabajo eran: Los clientes siempre escogen a la persona que les da servicios, el cual podía durar 15 minutos, media hora o una hora. Antes de entrar dirían qué clase de sexo querían. Yo debía estar allí el día siguiente a partir de las nueve de la mañana y me iría hasta que el último cliente del día se fuera – y esta sería la rutina–. Jasmin me comentó que ella también era obligada en algunas ocasiones a prestar esos servicios.

-A veces hay bastantes clientes y no nos damos abasto. Todos los cuartos están ocupados y solo salimos de uno y entramos a otro. Otros días, sólo tenemos

como tres clientes o se mantiene callado todo. Pero siempre hay ganancias para el dueño y para uno.

Luego de varios minutos – Largos y eternos para mí – note que Jasmin era la encargada de las muchachas y del dinero. Era como una administradora. Recibió el dinero del cliente que llegó y luego lo guardó. Luego me comentó que al final de la semana, les daba a las muchachas la parte que les correspondía.

Además, me dijo cómo había entrado a ese negocio:-Yo pasé un año sin trabajo. Andaba desesperada porque como tengo una hija, ya son otras las responsabilidades. Yo tengo un amigo que es amigo del dueño y me lo presentó. -Y empecé a trabajar acá. Todo el tiempo estamos acá encerradas y si en caso salimos de la habitación siempre somos acompañadas” – Las sospechas se consumaron Aquí Hay Trata –

Después de esto, el encargado entró al cuarto y Jasmin se salió. Me preguntó si era mayor de edad, respondí que sí.-Si no querés estar aquí o no te parece el trabajo, te podés ir ahorita, porque si entras ya no podrás salir. Vos estás aquí porque querés. ¿El muchacho que está allá afuera es tu novio?-No, es mi primo. –Hice pasar a mi compañero de labores como familiar, ya que era mi coartada para salir de aquel lugar–-¿No hay problema con que él se entere de qué trabajás?-No. Es que de verdad necesito el dinero. Él no va a decir nada y sabe lo que voy a hacer.-Bueno, sólo te decía por no queremos tener problemas después. Si querés, solo despedi-mos a tu primo y te quedás trabajando de una vez. ¿Te vas a quedar trabajando de una vez o mejor venís mañana?-Mejor hasta mañana, así vengo vestida y todo.-¿Tenés zapato alto?-Si, si tengo.-Entonces te venís con un

vestido corto, enseñando algo de piel y te traes zapato alto.

Enseguida entró Jasmin y el encargado salió. Ella me sugirió que todo lo dicho y visto se maneja en extrema confiden-cialidad y que no debía utilizar mi nombre verdadero. Los clientes no podían saber nada sobre mí y yo tampoco conocería el nombre de los clientes.

-Tú tienes que actuar cariñosa con ellos, tenés que tocarlos, acariciarlos y dejar que ellos te acaricien porque para eso están pagando. Si ellos te quieren pegar o atacar entonces ya mane-jas tú la situación. Les decís: ‘Yo te estoy tratando con respeto y quiero ese mismo trato’; si ellos no te escuchan entonces me llamas a mí y yo me encargo. Aquí no suele suceder eso pero por si acaso, te lo digo. Como vas a venir mañana, te vamos a presentar a un cliente.- ¿Me van a dejar sola con él? ¿Le tengo que hacer algo o algo así?- No, yo voy a estar contigo. Es solo para que lo conozcas ya mañana entras directamente con él.

Luego entró el encargado.- ¿Qué decís? ¿La vestimos o que la mire así como está?- Mmmmmm así como está. Así la mira más natural –ríen – a todas nos terminan viendo al natural –Vuelven a reír–.- Si, pues.

Salimos del cuarto y me dijeron que esperara en el comedor. Allí

estaban mi compañero y una muchacha más, por la plática que tuvo con mi compañero, nos enteramos que ese había sido su primer día. – Había llegado antes que yo y se quedó trabajando–.

En el comedor, me senté en una silla mientras que la muchacha se tomaba fotos. Tenía dos hijos y debía mantenerlos. Su pareja la maltrataba y prefirió dejarlo.

Luego de un momento de incertidumbre junto a mi compañero –Pensando en lo que nos podía pasar –, Jasmin me llamó y me presentó con el cliente. Él me miró de pies a cabeza y bromeó un poco. Me llevaron de vuelta al comedor y me volvieron a preguntar ¿Te quedas? A lo cual les respondí con una despedida: ‘Mi primo tiene que ir a ver un trabajo también, y así como el me acompaño yo también lo tengo que acompañar, vengo mañana’ añadí.

‘Te estaremos esperando’ fue lo último que dijeron.

Posterior a la investigación se logro corroborar que esta empresa es fantasma, “Angels Spa” es ilegal, indico Sonia Moran operadora del Registro Mercantil, ya que no se encontró registro de inscripción. Tampoco existe denuncia alguna en contra de ella en la Procuraduría Gen-eral de la Nación (PGN), ni en el Ministerio Publico (MP) esto acuerdo a la información proporcionada por la fiscalía de delitos en contra de la Trata de personas.

Page 9: Revista pi investigativo

-817 de Mayo 2014

UNA JUSTICIA QUE SE QUEDA CORTA El gobierno del país ha ratificado convenios internac-ionales en los cuáles se ha comprometido a luchar contra la explotación específicamente en materia laboral. A manera del derecho interno, con la creación y puesta en vigencia de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto Número 09-2009 se tipificaron varios delitos en materia de explotación.

A pesar de que fue creada la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, (SVET) y modificada la legislación específica en contra de este delito, las coordi-naciones interinstitucionales a efecto de prevenir, erradicar y sancionar los delitos de explo-tación, no son suficientes.

En lo que va del año el Organ-ismo Judicial (OJ) sólo ha dictado 1 sentencia por el delito de trata de personas, en el 2013 fueron 20. Las cifras contrastan con los 114 casos denunciados en el MP en este 2014, números que reflejan lo corto que queda la Justicia ante estos actos, así lo respalda la información a la cual se tuvo acceso este equipo de investigación. La SVET señalo que trabaja con el nuevo sistema de registro unificado, podrá tener una mejor perspec-

tiva del problema.Guatemala ha tenido un avance en investigación y procesami-ento de semejante delito, pero se sigue quedando en deuda con la prevención. Ante la carencia de alertas y de información para difundir entre la sociedad, deja indefensa a la población. Será necesario tomar todas la cartas implicadas en el asunto para que esto no se salga de control, y las autoridades deberán trabajar en conjunto con organizaciones ciudadanas para ponerle una regulación a este delito y a futuro erradicarlo.

NO ES FÁCIL SUPERAR LOS TRAUMAS ¿A QUIÉN ACUDIR?Las personas que han sido víctimas de trata, tienen heridas difíciles de curar, El daño psicológico ocasionado a es profundo, y se agudiza si no se recibe la atención adecuada. Los síntomas son diversos estos van des crisis emocional, depresión, trastornos del apetito y sueño. Y en casos severos se busca el suicidio.

“Las personas han sido tan dañadas que muchas veces pierden el sentido de la vida”, afirma Norma cruz, de la Fundación Sobrevivientes. Los captores lo saben cómo manipu-lar mentes, y alcohol, marihuana y cocaína, son los complementos que utilizan para destrozar vidas.

Existen en el país diversas entidades, nacionales e internac-ionales que buscan atender a las víctimas de manera integral y les brindan apoyo con sus diferentes programas: acompañamiento, fortalecimiento de vínculos familiares, formación, asesoría legal y litigio de casos en procesos de protección, penales y estratégicos.

La visión de estas organizaciones es brindarle ayuda a los sobre-vivientes del delito, la sensibili-zación a la población guate-malteca y de cómo toda la población es la protagonista involucrada en esto, pues todos corren el riesgo de ser víctimas media vez exista demanda para este mercado en el mundo.

En la actualidad la organización con mayor influencia en el tema es Refugio de la Niñez —se ubican en la 4ta. Avenida 10-52, Zona 9 de la capital—son una organización no gubernamental que se dedica a la promoción de los derechos humanos y su restitución en la sociedad, de las victimas de trata, explotación. Trabajan en conjunto con opera-tivos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y cuentan con programas de incidencia en municipalidades del país.

Otra de las instituciones que ayudan a las víctimas de la trata es la Fundación Sobrevivientes, creada para apoyar a familia en extrema pobreza y situación de riesgo. En el tema de trata de personas se enfocan principal-mente en la lucha de las adopciones ilegales. Los mayores logros desde su creación son las alianzas con otras organiza-ciones para apoyar la lucha en contra del delito de la trata.

Guatemala es un país que está comprometido con United Nations International Chilren’s Emergency Fund (UNICEF –por sus siglas en ingles–), organización internacional con

sedes en más de 190 países del mundo, y que con su oficinas en el territorio guatemalteco también se dedica a velar por la seguridad integral de la niñez; ésta utiliza para su funcionami-ento recursos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.

Es tanto el reconocimiento de esta institución que ha tenido incidencia directa en temas políticos como seguridad alimentaria, educación y trata de niños. En el 2008 llego a formar parte consejo que presentó la iniciativa de Ley para erradicar la violencia sexual y la explotación y trata de personas en el Parlamento de Guatemala que luego fue aprobada en febrero de 2009. LA LUCHA DE UN PAÍSEl Código Penal de Guatemala es claro, hay una condena para este delito. Si se tuviera la respu-esta efectiva de las autoridades encargadas de la prevención y sanción establecida para la Trata de Personas, no se estaría en la posición de vulnerabilidad que hoy golpea duramente a los guatemaltecos.

El gobierno de Guatemala seguirá haciendo esfuerzos por lograr desarticular redes crimina-les en la problemática de la Trata, seguirán haciendo su parte, al igual que las organiza-ciones que se encargan de la atención posterior que debe dar a las víctimas para su reinserción social.Los medios de comunicación también jugamos un papel importante , haciendo el trabajo profesional investigativo , para que delitos como estos no queden ocultos y la población este enterada, para que con esto , usted lector también pueda denunciar , el trabajo debe realizarse en conjunto, es la lucha de un país la clave, para lograr que quiénes sufren este abuso puedan tener esa segunda oportunidad de vida.

Page 10: Revista pi investigativo

Cómo comprar en 15 minutos una nueva identidad

-9 17 de Mayo 2014

Marcos y Guillermo, dos guatemaltecos que luchan diariamente para ganar el sustento de su familia, uno wisache (tramitador) el otro profesional del derecho, trabajan en el mismo lugar: extender documentos falsifi-cados o alterados en forma fraudulenta frente al edificio del Ministerio de Finanzas Públicas en la zona 1 capitalina.

Durante una plática en una de las aulas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a un grupo de estudiantes de periodismo, les surgió una duda: ¿existirá complicidad alguna entre wisaches y profesionales universitarios que laboren en este lugar para vender historias e identidades falsas?

Tras varias conversaciones se determinó que esta incerti-dumbre podía ser compro-bada y fue así como se inició la tarea de investigación periodística. Luego de tres visitas, Marcos junto a otros tramitadores se acercaron a uno de los integrantes del equipo para ofrecer sus servi-cios, como si se tratará de un enjambre de abejas en busca de miel.

Una vez, en el lugar se solic-itó antecedentes policiacos y Marcos se identificó como el wisache estrella, llamado así: no por “chispudo” sino porque, efectivamente, se estrellaba cada poco con

cualquiera con tal de sacar rapidito el trámite. Inme-diatamente preguntó ¿cuál era el nombre de la persona que solicitaba el documento? y dijo el costo del mismo que correspondía a 25 quetzales.

Sin solicitar algún Docu-mento de Identificación Personal (DPI) en tan solo 15 minutos el integrante del grupo pudo obtener una nueva identidad con un nombre ficticio. Según el Instituto Nacional de Cien-cias Forenses (Inacif) este tipo de documentos entra dentro de la clasificación de documentos varios y no por ello es el documento falsifi-cado con mayor frecuencia. No obstante, el mismo es uno de los principales requisitos para optar a un trabajo con condiciones mínimas que este país centroamericano pueda ofrecer.

Días más tarde, otro de los integrantes del equipo regresó a aquel lugar con otro tramitador. Esta vez, la meta sería conocer el nombre de

algún profesional que partici-pará en esta red de falsifi-cación. El documento solici-tado fue una certificación de título de nivel medio, con un costo de 50 quetzales.

En este caso se logró obtener la firma y sello de un profe-sional del derecho identifi-cado con el número de colegiado 4959, a nombre de Guillermo Tzian Cano, un abogado activo originario de San Juan Sacatepéquez, según información obtenida en la página web del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Luego de este trabajo de campo, el grupo confirmó que efectivamente existía complicidad entre wisaches o tramitadores y profesionales “universitarios”. Sin embargo, se descubrió que estos últimos no necesari-amente eran abogados o se prestaban para la realización de documentación falsa.

Aisza Arreaga Carné 9210333Brenda Larios Carné 200820896 Luisa Fernanda Godínez Carné 201122620Evigan Rafael Cruz Barrios Carné 201216697

Page 11: Revista pi investigativo

-1017 de Mayo 2014

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DOCUMENTOSRoberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Cien-cias Forenses (Inacif), informó que para controlar e identificar documentos falsos es importante que estos cuenten con medidas de seguridad, tanto en el material y textura como en la información que lleva dentro.

“Una de las medidas de segu-ridad más fáciles de reconocer en los billetes falsos, por ejemplo son: la pintura y el sello de agua que han sido diseñadas exclusiva-mente para billetes como para antecedentes policiacos y penales”, expresó Garza.

Entre las herramientas utilizadas en esta institución para verificar la autenticidad del documento figuran: el microscopio de comparación forense y espectro compara-dor con lentes y luces especiales. Así como plantil-las para corroborar la forma y grafología de una firma.

Registros del Centro de Información, Desarrollo y

Estadística Judicial (Cidej) detallan que en el año 2013 fueron emitidas 172 senten-cias, de las cuales 126 fueron condenatorias y 21 absoluto-rias, entre los principales delitos destacan falsedad material, falsedad ideológica y falsificación de documentos privados (emitidos por cualquier persona).Este mismo año ingresaron a este Órgano del Estado un total de 1219 casos, 574 por falsedad material, 201 por falsedad ideológica, 62 por falsificación de documentos privados, 344 por uso de documentos falsificados, 17 por supresión, ocultación o destrucción de documentos entre otros.“Solo el año pasado se emiti-eron 84 sentencias, de las cuales 63 fueron condenato-rias y 21 absolutorias todas por el delito de uso de docu-mentos falsificados”, informó Emilio Morales Velásquez del Juzgado de Primera Instancia Civil.

BASE LEGAL Según el Código Penal de Guatemala, la falsificación de documentos está catalogada como un delito de una pena

máxima de 6 años de prisión en los artículos 321, Falsedad Material , el 322 Falsedad Ideológica y 323 por falsedad a documentos privados.Para la analista en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Lorena Esco-bar, la falsificación de docu-mentos públicos y privados forman parte principalmente de profesionales colegiados.“Un ejemplo de complicidad entre personas particulares y profesionales es el caso de el litigante Rodolfo Lázaro Padilla capturado en diciem-bre del 2013, sindicado de liderar una banda de falsifica-dores, además de ser el abogado defensor de Roberto Barreda, vinculado a la desaparición y supuesta muerte de su esposa Cristina Siekvizza”, expresó la analista.Otro caso referente a la complicidad entre particu-lares y profesionales fue la captura de 22 personas entre empleados y jefes del Registro Nacional de Personas (Renap) y de la Dirección General de Migración dedica-das a contactar y falsificar

pasaporte a nacionales y extranjeros, hecho ocurrido el 17 de enero del 2014.“Todo por un trabajo”Marta Elizabeth Morales de 38 años, originaria del muni-cipio de Villa Nueva, nos comentó que ella durante el mes de febrero fue a pagar a un tramitador del centro cívico para sacar sus anteced-entes policiacos y penales y la tarjeta de pulmones de su hermana, todo con el fin de buscar un empleo.“Sé que eso es ilegal pero necesitaba mis antecedentes y había una gran cola donde los sacan, así que mejor decidí pagar 10 quetzalitos más pero los tuve más rápido, todo sea por conseguir un trabajo”, expresó Morales. Si bien es cierto que la práctica de conseguir un documento de forma ilegal ha existido desde muchos años atrás, esta mala acción y la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales por corregirla han hecho de esta práctica una costumbre guatemalteca que alimenta y perpetúa un sistema impune y de corrupción.

Page 12: Revista pi investigativo

En el 2010 mientras España y Alemania disputaban una de las semifinales de la copa mundial en Sudáfrica. Kevin Bran observaba el menú en la cafetería Andrea´s que se encuentra dentro del Edificio de bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Eran las 12:15 cuando el partido llevaba un cuarto de hora y Kevin se decidida por un combo no. 7 que incluía un Torito (Pan con huevo, tocino y carne de res) con papas. El hambre era feroz como si se tratara de un león de la sabana africana, él se dispuso a saborear el sándwich de apariencia fresco, lleno de aderezo. Que con cada mordida el sabor a grasa de la carne y huevo se mezclaba, junto a la mayonesa y la salsa dulce, que acompañaba a las papas fritas y Coca-Cola que se vertían en su garganta para ser ingeridos.

Sin embargo, ese almuerzo terminara como el partido por la semifinal con uno de los dos derrotado…

Según el documento de los Protocolos Nacionales de Vigilancia de Salud Pública, en Guatemala las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) constituyen un problema importante, de magnitudes tan amplias, pero a la vez fluctuantes por el impacto negativo y económico que tiene en varios grupos de la población

La fluctuación en los casos y la pasiva vigilancia hicieron que a finales del 2004 un brote de Rotavirus impactara a Guatemala, dejando una cifra consider-able de muertes en menores de edad

acudiendo del 70 al 80% de los afectados a servicios de asistencia pública.

Aunque el Rotavirus fue una enfermedad que encendio las alarmas, también existen otras. Entre las bacterias que provocan enfermedades están: Shigela, Campilobacter Jejuni Salmonella, E. Coli. Siendo esta última la que más se encuen-tra en los alimentos de los guatemaltecos.

Para Kevin el darle cada mordisco a su torito, significaba una satisfacción por esa mezcla de sabores que brindaban los aderezos, el aroma y la textura de la carne eran perfectas que parecía un boleto al paraíso del sabor. Lo que no sabía es que marcaba el número para a una futura intoxicación… En la Universidad de San Carlos de Guatemala el número de estudiantes aumenta año con año, según los resultados del último censo presentando en el 2013 por el departamento de Registro y Estadística de la USAC se habían recibido 10 mil estudiantes nuevos y para el 2015 esperan superar la marca de 153mil alumnos y llegar a 170 mil.

Sin embargo los problemas con una mayor población en la universidad crecen y uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes de la USAC, es encontrar un lugar en donde comer,

diversos factores inciden en esta decisión pero suelen ser con mayor relevancia factores de tiempo y economía.

Debido a ello la venta de alimentos se ha convertido en un negocio que genera buenas ganancias, tanto para los comercios legalmente autorizados, como a la competencia desleal que se ubica en los alrededores de las facultades. Sin embargo dentro de estos factores económicos, también se integra la salubridad de los comercios, como parte primordial de las funciones y servicios que debe prestar la USAC.

En Perú El 11 de diciembre del 2013 autoridades de saludo cerraron el comedor de Universidad San Antonio Abad por intoxicación masiva. Al menos 500 estudiantes de la casa de estudios cusqueña se enfermaron. Los inspectores hallaron alimentos vencidos y excremento de ratas. Inmediatamente se ordenó la suspensión del servicio que ofrece el comedor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac).

Es acá en donde se han presentado grandes descuidos por parte de las autoridades quienes han puesto en riesgo, con su indiferencia, la salud de la población estudiantil. Presentándose hechos de personas que han enfermado a causa de consumir alimentos contamina-dos. Siendo este el caso de la cafetería ubicada en Bienestar Estudiantil, de la cual se han presentado denuncias por comida contaminada que ha provocado cuadros diarreicos en estudiantes, que no son tomados en cuenta, y estas van en aumento...

IGNORADOSE IGNORANTESUno de los casos más reciente se originó el año 2013, en el cual una estudiante que frecuentaba la cafetería, se vería gravemente afectada tras consumir un almuerzo, el diagnostico: Rotavirus, una enfermedad infecciosa causante de síndrome diarreico, la cual la obligo a

permanecer internada por 3 días en un sanatorio, ocasionándole gastos

Médicos y hospitalarios, solventados a través de un préstamo. Esta estudiante quien prefiere omitir su nombre, indicó que a pesar de haber realizado una denuncia en la Unidad de Salud de Bienestar Estudiantil, la respuesta fue tan engorrosa como el trámite mismo para poner la denuncia, aún cuando la afectada presentó los respectivos exámenes médicos. Como consecuencia prefirió dejar de frecuentar el lugar, y aunque le produzca mayor trabajo, llevar comida preparada de su casa.

Pese a la gravedad que implica la distribución de comida contaminada dentro de la universidad, estudiantes de periodismo, locución y publicidad que frecuentan este lugar en las diferentes jornadas, se muestran escépticos sobre las enfermedades que pueden contraer e inclusive dicen no saben siquiera que pueden presentar una denuncia. Héctor Morales, estudiante de periodismo indicó que varias veces ha comido en la cafetería y quizá eso lo ha enfermado, pero no le prestó atención, y desconoció el proced-imiento para poner una denuncia.

El Licenciado en Bioquímica y Microbi-ología, Juan Carlos Lol, asistente de investigación de los laboratorios de la Universidad del Valle de Guatemala, expresó que la E. coli puede presentarse en diferentes variedades, algunas pueden causar diarrea normal o con sangre, en casos severos puede llegar a producir daños al riñón que terminan en coma o la muerte. Agregó que por lo tanto, es necesario presentar los resultados obtenidos al gerente o jefe de la cafetería para que tomen las medidas necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos. Además, se recomienda realizar un análisis microbi-ológico de superficies y manos del personal de la cafetería ya que la contaminación de los alimentos se debe a las malas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

-11 17 de Mayo 2014

Comiendo BACTERIASPara quien es la comida…

Edmee Manuel Chun Herrera 201216922Allan Cordero 201216721Rudy Estuardo Martínez 201016790Karla Patricia González 200722256Fernando Ramírez 201216506Manuel Antonio Peralta 200715700

Page 13: Revista pi investigativo

-1217 de Mayo 2014

COMEDOR ANDREA’SBienestar estudiantil es uno de los edificios de la USAC que cuenta con un comedor en su interior, siendo los clientes en su mayoría estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Este establecimiento tiene varios años de prestar servicio en estas instalaciones, pero solo 4 años a cargo de su actual propietaria Aracely Barrios. Quien al ser consultada sobre las denuncias que se han presentado en contra de su negocio, se limito a indicar que quienes se encargan de ese proceso son los encargados de Control Microbiológico, quienes los evalúan 3 veces al año.

Con total desconfianza ante los cuestion-amientos, afirmó que solo en una ocasión, fueron notificados, por la comisión de haber obtenido resultados insatisfactorios, pero recibieron únicamente una sanción verbal por parte del director. Realizando una inspección se constató que utilizan gabachas –delantales- toalla para secar las manos al salir del sanitario. Siendo esta es una de las principales fuentes de contami-nación de alimentos, convirtiendo la gabacha en terreno fértil para la produc-ción de bacterias y contaminación de alimentos por medio de heces fecales, al estar en contacto directo con mesas, platos y utensilios de cocina.

Muestras tomadas a diferentes porciones de comida, entre ellas un almuerzo y un refresco, fueron llevadas a examinar al Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos y Microbiológicos (LAFYM), siendo analizadas y dando en el caso del almuerzo resultados negativos para bacterias, sin embargo el refresco, presentó índices que sobrepasaban hasta 30 NPL/ml de coliformes fecales, cuando el límite normal es de 10 NPL/ml de la bacteria E. Coli.,

Para tener certeza de la contaminación que existe en el lugar se tomo una muestra adicional, esta vez a un pan con jamón, obteniendo resultados de una bacteria poco conocida, el Staphylococcus aureus, bacteria que si bien se encuentra en el ambiente, y regularmente en la garganta o fosas nasales de individuos sanos, sin llegar a ser de riesgo, al entrar en contacto con comida que permanece demasiado tiempo sin ser consumida al punto de descom-posición se reactiva produciendo intoxicación alimentaria.

Cuando Kevin fue trasladado a la emergen-cia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el estómago le dolía y la fiebre que le recorría el cuerpo lo hacía temblar. Luego de dos horas de revisiones y de tratamientos sus resultados fueron expuestos por el médico de turno

que le indicó que había ingerido alimentos contaminados con heces…

Según el Código de salud indica: “Artículo 128. Del Derecho de la población. Todos los habitantes tienen derecho a consumir alimentos inocuos y de calidad aceptable. Para tal efecto el Ministerio de Salud y demás instituciones del Sector, dentro de su ámbito de competencia, garantizarán el mismo a través de acciones de prevención y promoción.

A lo que la Constitución de la Republica dice: “Artículo 99. Alimentación y nutrición. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimenta-rio nacional efectivo.”

Para Mariela Sarceño Licenciada en Criminología y Criminalística el delito que se ha cometido, pero que por el desorden de las autoridades debe tomarse en cuenta para tipificar la acción que conlleva las normas legales en las cuales se encuentra.

Sarceño indica:” en el Articulo 127 del Código Civil inciso g se explica claramente que ningún alimento debe contener las concentraciones superiores aceptables a las del reglamento. Por tanto se incurre en un falta de las autoridades correspondientes.”

BUROCRÁTICA DENUNCIALa Unidad de Salud, ubicada en el tercer nivel del edificio de Bienestar Estudiantil, es el primer lugar al que se redirige a todo aquel que tiene la inquietud de denunciar, acá es dirigido con la Doctora Rita Figueroa, quien afirma recibir denuncias sobre estos casos, pero se limita a tomar nota y envíarlos al Laboratorio de Control Microbiológico de Alimentos, ubicado en la Facultad de Farmacia, con la licenciada Brenda López, quien está a cargo del mismo. Al consultar a López del procedimiento a realizar, indica que lo primero consiste en la redacción de una carta, en la cual se expone el problema, incluyendo el nombre de quien denuncia, el lugar, fecha y descripción del tipo de comida que injirió.

Esta carta es enviada a la junta directiva de la unidad académica, con copia dirigida a ella. De esta forma se inicia la revisión de auditoría realizada al comedor en años anteriores, revisando algún caso reciente y si existió cambio de persona. Adicional el denunciante debe presentar el informe entregado en el hospital o clínica donde fue atendido, describiendo la bacteria que produjo la infección. Además de todo lo anterior se debe enviar otra copia a la comisión de actividad comercial, ubicada en las instalaciones de Dirección General de Administración (DIGA), López dijo no

tener un apoyo total para dar seguimiento a estos procesos, pues ya no pertenece a la comisión, quienes al final son los encarga-dos de tomar la decisión sobre las sanciones que se darán al establecimiento, de comprobarse la denuncia, dejando entredicho que la escuela de Ciencias de la Comunicación, nunca ha hecho nada con este tipo de problemas.

Se le pidió explicación a las principales autoridades de la Escuela prefirieron callar y argumentaron no estar informados del tema. Dejaron en claro que tomaran cartas en el asunto y afirmaron que iniciaran una minuciosa investigación para determinar la gravedad del asunto.

Al consultarle al Director de ECC Julio Moreno dijo tajantemente “Yo no tengo nada que ver con ese asunto”. A lo que el Reglamento de Actividad Comercial demuestra algo diferente en el Capítulo 3.

PELIGRO DE INFECCIÓNLas enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada se registran entre las primeras diez causas de morbili-dad y mortalidad en el país, estos eventos son conocidos como síndrome diarreico, tema que es tratado de forma pasiva, ya que una enfermedad diarreica aguda ocasiona el 15% por ciento de pérdida del agua corporal, siendo la verdadera causa de muerte en un paciente con diarrea. Según estadísticas un adulto puede experimentar hasta 3 diarreas al año y por cada diez pacientes con diarrea severa mueren tres.

El síndrome diarreico agudo tiene diversas causas como patógenos, bacterias, virales y/o parásitos intestinales, provocando expulsión frecuente de heces líquidas, acompañadas de nauseas, vómitos, fiebre, deshidratación y desequilibrio de electroli-tos entre otros, con una duración menor a 14 días. En Guatemala los casos de diarrea registrada en los últimos años han sido de 400,000 casos por año, de los cuales el 62% ocurre en menores de 5 años con similar proporción según sexo.

Dejándolo en claro en el Reglamento de Actividad Comercial de la Usac que dice lo siguiente: “Artículo 17. Sanciones. Toda persona que se dedique a la actividad comercial en la Universidad de San Carlos de Guatemala que quebrante cualesquiera de las disposiciones del presente Reglamento, será sancionado de conformi-dad a las cláusulas contenidas en el contrato respectivo, a la legislación universitaria y del país.

DÉBILES CASTIGOSLa licenciada Brenda López, reconoce los casos que llegan a ser castigados han sido escasos. Solo en una ocasión una estudiante de ingeniería se atrevió a denunciar, luego de encontrar una cucaracha dentro de un "chuchito” que iba a consumir. Se realizó una grabación en la cual la estudiante se presentaba con el rostro cubierto para que no fuera identificada. Gracias a esto se logró el cierre del establecimiento.

Sin embargo las sanciones que actualmente se imponen son débiles, pues dependen de la bacteria que se logre identificar. Las bacterias que regularmente pueden obligar al cierre de un lugar son la Shigella y la Salmonella, mientras que la Escherichia Coli o E. Coli, únicamente puede provocar una cuarentena en el lugar.

A pesar de estar en el Reglamento de Salud de la USAC en el Artículo 26 inciso 5.4 que corresponde al desalojo de la instalaciones en caso de contaminación de los alimentos.

INTERESES ADMINISTRATIVOSLa cafetería Andrea’s realiza pagos mensuales por alquiler de Q. 3,200.00, pagando servicios adicionales como luz y basura por Q. 1,800.00. No cuenta con baño propio, por lo cual los trabajadores deben utilizar los baños del edificio, que carecen de jabón y papel. El pago de alquiler es cuantioso si se toma en cuenta que ocupa un espacio entre 6 x 6 metros de diámetro. Cantidad significativa en las arcas de la administración financiera de la USAC.

Haciendo un seguimiento en el Departa-mento de Actividad Comercial por varios días comprendidos del 26 de marzo al 3 mayo únicamente tuvimos respuesta de que ellos no pueden brindar la información porque es de carácter privado.

Al ser consultado nuevamente Julio Moreno, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, admitió que no se tiene responsabilidad en los productos que se venden en los diferentes comercios ubicados en los edificios en donde se imparten clases correspondientes a la carrera de comunicación, y que se tomarán medidas por el bienestar de los estudiantes.

Las principales autoridades de la Escuela prefirieron callar y argumentaron no estar informados del tema. Dejaron en claro que tomaran cartas en el asunto y afirmaron que iniciaran una minuciosa investigación para determinar la gravedad del asunto.

Para Kevin Bran el gusto por la comida de la universidad fue bloqueado por una larga lista de inyecciones y pastillas que ayudaron a mejorar en aquel entonces su salud. 4 años han pasado y nos hemos reunido con el frente a su casa en donde prepara lo que el llama un verdadero torito. Para nosotros es la muestra clave de que comer en cualquier lugar no siempre es delicioso…

Page 14: Revista pi investigativo

-13 17 de Mayo 2014

Transurbano crónica de una estafa anunciadaTransurbano crónica de una estafa anunciadaA Lucrecia todo le queda lejos. Bueno, relativamente hablando. Su casa está en el kilómetro 14 Carretera Jacobo Árbenz Guzmán, antiguamente cono-cida como Carretera al Atlántico, y aunque es un lugar que cuenta con todas las comodidades de la vida moderna y urbana, tiene sus dificultades. Cada mañana inicia su rutina a las 04:00 horas, pues como ella misma dice “Cinco minutos que salga tarde, signifi-can hasta 30 minutos de demora”.

Después de caminar 5 cuadras a la estación de abordaje más cercana, debe esperar hasta 30 minutos por el autobús de la ruta 312 que la conduzca en un viaje que puede tardar no menos de 2 horas hasta su destino, en la zona central, es decir, a tan solo 15 kilómetros de su casa.Si bien, el viaje por las mañanas no es de lo más cómodo, asegura que es preferible este sistema a viajar en los antiguos autobuses “rojos” que, desde que el Transurbano llegara, no han vuelto a prestar el servicio por el sector.

A Lucrecia el nuevo sistema de transporte le parecía una ventana al futuro y un vistazo a la como-didad de primer mundo, bueno, eso hasta que los problemas empezaron y le afectaron como usuario.Antes de la implementación de este sistema integrado de transporte todo era más sencillo, pero desorganizado, pues

bastaba con tener un poco de efectivo y pagar al chofer al subir el bus. Pero los constantes cobros desmedidos, abusos, maltrato al usuario, añadiendo la incorporación del ayudante o “brocha”, como comúnmente se les conoce, hicieron del servicio público un verdadero calvario para los usuarios.

EL PRINCIPIO…Según el vocero del SIGA, Sergio Vázquez comenta que este servicio se creó con el fin de cambiar el sistema de transporte en diferentes aspectos, ofrecién-dole al usuario una cómoda forma de pago, sustituyendo el efectivo por la tarjeta prepago, una flotilla nueva de buses reem-plazando a los buses conven-cionales o “buses rojos” y sobre todo un plan preventivo de seguridad. Durante varios años, empresa-rios de empresas privadas, inspirados en servicio de transporte publico de otros países, implementaron en el 2010 Sistema Integrado de Guatemalteco de Buses (SIGA).La implementación de Transur-bano se dio en varias fases, fase uno: Zona 12 y 21 de la Ciudad de Guatemala; Fase dos: Zona 17, 18, 24, 25, Aldea El Fiscal, Palencia; quedando pendiente las fases tres y cuatro, que corre-sponden a Mixco y zona 5, 13 y 15 respectivamente.Existen varios tipos de tarjetas que identifican a cada usuario, por ejemplo, las de personas

discapacitadas, adulto mayor, estudiante, turista y niño.Cuando el Transurbano empezó a funcionar, existía un servicio de bus exclusivo para mujeres y niños, esto con el fin de evitar acoso entre los pasajeros. “Aunque la iniciativa fue buena, la aceptación no fue mucha, así que se tuvo que quitar este servicio y hacer todos los buses mixtos”. Comenta Vásquez. Lucrecia fue testigo silencioso de cómo este servicio de transporte empezó a deterio-rarse. El cambio de rutas, la falta de seguridad y la poca ilumi-nación en las “paradas seguras” fueron los primeros síntomas del cáncer que empezó a corromper aquello que tanto orgullo y tranquilidad representaba a los vecinos.

LA DEBACLE… “Este medio de transporte nos sirve como ejemplo porque viene a transparentar la entrega de los subsidios de pasajeros, de estudiantes y para los adultos de tercera edad y a su vez, viene a transparentar la dignidad del transporte; Ojala que esta alianza público-privada que no necesitó una ley especial, sino la voluntad, sea imitada también para solucionar los problemas en los distintos temas que nos afectan, porque para solucionar los grandes problemas del país, se necesitan grandes soluciones”, expresó el ex presidente Álvaro Colom, durante su discurso ofrecido aquel 13 de julio del

2010, durante la inauguración del Transurbano.

Cuatro años después aquel discurso, donde se prometía solucionar los problemas de transporte, solo se quedaron en eso…en un discurso. Desde que inicio el Transurbano, las anomalías y las dudas de si funcionaría o no, se fueron dando, hasta hoy las mismas continúan.

DENUNCIAS, DENUNCIASY MÁS DENUNCIAS… LA VERSIÓN DE LA AUTUEA principios de 2014, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraur-bano (AUTUE), empiezan a recibir más y más denuncias de usuarios del Transurbano que aseguraban que el saldo de sus tarjetas no les alcanzaba. Como lo comentó Yohana Cabañas, vicepresidente dicha agrupación, se pensó que era un error debido a la publicidad que aparecía al momento de pasar la tarjeta electrónica por el sensor instalado en los buses, pero conforme los días fueron pasando, las denuncias llegaban cada vez con más frecuencia.Para corroborarlas, efectúan una serie de monitoreos semanales de diciembre de 2013 a febrero de 2014, comprobando los cobros excesivos.

José Bolaños Carné 2001-14281Karina González Carné 2011-15079Hedy Quino Carné 2011-22604Karina Pérez Carné 2012-17024

Page 15: Revista pi investigativo

-1417 de Mayo 2014

Para AUTUE el delito de Transurbano está claro, pues desde el momento en que el usuario no está aprobando un cobro adicional a la tarifa establecida, lo están robando.

Al respecto, el artículo 6 del Reglamento para la operación y prestación de servicios en el sistema integrado de transporte público colectivo urbano del municipio de Guatemala y sus áreas de influencia, referente al cobro de la tarifa, dice: “El prestador del servicio de transporte público colectivo urbano podrá cobrar únicamente la tarifa aprobada por el Concejo Municipal de conformidad con lo que se defina en el proced-imiento de la autorización de licencia de operación para los horarios diurno, nocturno y días festivos correspondientes”.

DIACO “Se está violentando el derecho No. 4 del consumidor”La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor recibió denuncias y quejas por parte de los usuarios molestos porque el validador no estaba funcionando, las personas de la tercera edad, utilizando la “Tarjeta Dorada” no les permitía abordar el autobús, así como también personas que por primera vez tenían una tarjeta SIGA recargada debitaba màs de lo autorizado.

Dichas denuncias generó que se presentaran a las oficinas de SIGA ubicadas en zona 10, solicitando explicación y verifi-cación del problema ocurrido.Jenny Alcázar, vocera de la DIACO, indicó al equipo de investigación, SIGA se excusó indicando que el inconveniente se dio a raíz de una actualización del sistema que controla el servicio de tarjetas prepago, sin embargo comentaron que desde el 21 de marzo el sistema ya estaba funcionando de manera correcta, del mismo modo confirmaron las tarifas estableci-das, con autorización de la

Municipalidad de Guatemala.“Se está violentando el derecho No. 4 del consumidor, Derecho a recibir información clara y verdadera,” Indica Alcázar, “Era obligación de SIGA publicar en su momento en medios de comunicación, el inconveniente de los validadores, para que el consumidor estuviera advertido y no se sorprendiera por los débitos excesivos”, concluye.

Con la información proporcio-nada por SIGA, la DIACO solicitó inmediatamente toda la información por medio escrito, constatando lo notificado verbalmente, como SIGA aseveró que tenía la información al alcance, y como tiempo prudencial DIACO solicitó la documentación en las 24 horas siguientes.

Transcurrieron hasta 96 horas, y DIACO no recibió la document-ación, por lo que optaron por sancionar a SIGA en base a la Ley al Consumidor según artículo 71, inciso F “Publicidad: Por la utilización de publicidad engañosa por parte del proveedor, se le impondrá una multa de cuarenta a ochenta UMAS (Medida de Salario Agrícola equivalente a Q2,280.34)” con una multa de cincuenta UMAS, que equivalen a Q 114,017.00, se llevó la notifi-cación de la sanción a SIGA, sin embargo la empresa de transporte, se negó a recibirla, como está establecido en la ley se procedió a dejar la notificación en un lugar visible y se solicitó que se cancelará y además se presentara la documentación.SIGA, apeló la sanción, y envió un oficio, solicitando la exoneración de la multa estable-cida por la DIACO, dicha solici-tud fue transferida al Ministerio de Economía, quienes tienen 30 días para analizar y verificar si se perdona la sanción, sin embargo no se exonera de presentar la documentación.DIACO realizó un monitoreo de unidades, pero al momento que

estaban realizando la verifi-cación, ocurrió el incendio en la Terminal de la Zona 4, por lo que centraron su atención en la especulación de precios de la canasta básica en los mercados de la ciudad capital.Conjuntamente con AUTUE y la PDH, la DIACO comenta que aún se esta investigación y se encuentra en espera del veredicto del Ministerio de Economía con respecto a la sanción y la presentación de los documentos. En Defensa del Usuario (PDH)Según datos brindados por Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Dere-chos humanos (PDH) recibió 14 denuncias por cobros irregulares y otras 20 aduciendo que el que validador no marcaba el saldo debitado, con datos de un incremento de Q2.00 a Q5.00 por valor del pasaje por medio electrónico, mismo que fue implementado para evitar los cobros excesivos por parte de los transportistas de los buses rojos.Las denuncias se extienden hacia todas las rutas del transurbano, siendo las de mayor reincidentes las zonas 21, 18 y Avenida Petapa.

La PDH afirma que en sus inicios, SIGA recibió Q270 millones para la implementación del sistema Prepago en 3,150 buses de Transurbano. Actual-mente solo operan 445 y 130

lectores en paradas del Trans-metro, reflejando un claro estan-camiento en el desarrollo del pago electrónico en el transporte público.

Actualmente SIGA recibe un subsidio de Q300 millones al año mismo que se devenga por la cantidad de unidades que tengan a disposición, de las cuales existen algunas que reciben dicho beneficio sin prestar servicio alguno, aduce Guerra.El lado oscuro del TransurbanoUna ex trabajadora de SIGA, a quien por motivos de seguridad le llamaremos Lourdes, comenta que SIGA, desde el momento que adquirió la flotilla de Transurbano, hubo robo; aclara que a las personas de los buses Rojos, le dieron únicamente una parte de la indemnización que certificaba la finalización de circulación de los buses, posteri-ormente, SIGA, empresa dirigida por una familia poderosa, siendo su fin primor-dial el de aumentar la fortuna que tienen en la empresa, excluy-endo la deuda externa que se tiene en Brasil por la flotilla de Transurbano “MarcoPolo”.

Lourdes comenta que otro tipo de robo y estafa en SIGA, es que al principio las tarjetas que utilizaban era de buena calidad, las proporcionadas en estos días son de mala calidad y se “quema”, es decir que el chip deja de funcionar y el usuario no se da cuenta.

Page 16: Revista pi investigativo

-15 17 de Mayo 2014

Así también, al momento de colocar la tarjeta en el verifica-dor, y es aceptada a la transac-ción, y no lo deja pasar el molinete, automáticamente debe volver a pasar la tarjeta nueva-mente y el débito realizado fue doble.

TRANSURBANO AHORASi echamos un vistazo atrás y recordamos todo lo que esta empresa calificada por Álvaro Colom, como público-privada, ofrecía y lo comparamos a lo que ahora es, podremos saber si los retos que al principio iniciaron se han cumplido.Cuando este servicio inicio, se podía observar a un agente de seguridad en cada parada establecida, además algunas contaban con cámaras de seguri-dad; en la actualidad las paradas de buses ya no cuentan ni con agentes de seguridad ni con cámaras de seguridad. Solo en las paradas de 11 avenida de la zona 1; y el de la 9a avenida de la zona 2. Se encuentran descuidadas, sin ningún elemento de seguridad, y es que cabe mencionar que estas zonas son inseguras. En cuanto con la limpieza ni hablar, ya que estas no cuentan con ningún lugar donde depositar la basura. Algunas paradas del Transur-bano, son informales solo en la 10a. Avenida y 15 Calle, Zona 1, no cuenta con un estacionami-ento formal, los usuarios hacen largas filas en las aceras, corriendo el riesgo de sufrir un accidente, pues en plena calle de dicho lugar esperan abordarlo. A estas anomalías habrá que sumarle los problemas de cobro que han ocurrido últimamente en el validador electrónico de cobro de estas unidades.

“La semana pasada le metí una recarga de 10 quetzales, a mi tarjeta antes de eso tenía 5 quetzales y luego de la recarga realizada, cuando me di cuenta me seguían apareciendo Q5.00” comenta Marisol, afectada por el problema de cobro.Lo mismo le sucedió a Víctor, otro afectado. “no aparecía el saldo en la maquina solo salía que ya me habían cobrado pero no salía el saldo” comenta.

¿PÚBLICO, PRIVADA O PÚBLICO-PRIVADA?“Es una institución privada con manejos públicos” declara Edgar Guerra, defensor del usuario de Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que la institución es una empresa privada formada por un conjunto de Sociedades Anóni-mas conformada por dueños de los pasados buses rojos, pero dentro de ella aun funciona la AEU misma que es la encargada de recibir el subsidio correspon-diente, “Esto fue hecho con una excelente asesoría legal, ya que no están infringiendo ninguna ley”, declara GuerraPese a que su funcionamiento es legal en cuanto a su registro, al momento de presentarse el problema en los cobros, la PDH no pudo ingresar a la institución ya que es una empresa privada, esto frena el proceder de las instituciones gubernamentales porque no pueden proceder si no existe una denuncia específica dentro del sector.Para miembros de la PDH el problema radica en que a SIGA se le beneficia en múltiples aspectos que van desde las leyes hasta la indiferencia ante las

denuncias presentadas.Con un avance tan inestable el sistema en el sistema prepago, se teme por su desarrollo a futuro, ya que se trata de mejorar los resultados obtenidos con el sistema que en el año 2010 se implementó en el transporte extraurbano “Transafacil”, resultando un fracaso.

SIGA, tiene una ley a su favor, la ley reguladora que se emitió en el año 1946, y aún sigue vigente, teniendo conocimiento los múltiples aspectos que en la actualidad son trascendentales para el orden público y así garan-tizar un servicio eficiente para los usuarios.Recién se había inaugurado el Transurbano y las denuncias contra este servicio iniciaron. El miércoles 24 de marzo de 2010, la abogada Karen Fischer presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Álvaro Colom, el alcalde Álvaro Arzú y cinco empresas del transporte urbano, por las anomalías en la negociación de los autobuses del Transurbano y del sistema de tarjetas prepago.

La denuncia presentada ante la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía, era por los delitos de estafa, falsedad material, falsedad ideológica, monopolio, peculado, malversación, concusión y fraude.Según esta denuncia y las declaraciones del ex-mandatario Álvaro Colom demuestra que la empresa Transurbano es público-privada, pero esto no es lo que dice el Transurbano, pues el vocero de esta institución dijo en una entrevista hecha por este equipo de investigación, que el “Transurbano” junto con la empresa “SIGA” es totalmente privado y no una iniciativa del gobierno. Al parecer, la parafernalia y pompa con la que este sistema había llegado a Guatemala se empiezan a apagar.A mediados de diciembre de 2013, ya con la Navidad a la vuelta de la esquina, Lucrecia empezó a notar que su saldo le duraba cada vez menos. Y no fue la única, en las paradas de los extremos más alejados este tema era recurrente entre quienes veían diluirse hasta Q2 o Q3 más

a la tarifa autorizada por la comuna según se hace constar en el Acta de autorización y cobro de la Municipalidad. Al parecer, no todo este sistema era tan confiable como lo hacían creer y todo apuntaba a una verdad que ya no se podía seguir ocultando: el Transurbano estaba cobrando de más. A cambio, el usuario recibía un sarcástico saludo navideño.

Como se conoce desde su creación, el Transurbano ha acumulado una serie de denun-cias y señalamientos, tanto de usuarios como de quienes partic-iparon en el proceso de licitación y posterior concesión de rutas, que han llevado a que el gremio transportista cobijado bajo la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, AEUA, se divida. Cabe mencionar que a Luis Gómez, dirigente de dicha asociación, se le vinculó con el expresidente Álvaro Colom, quien durante su gestión autorizará, solo en 2011, subsidios por arriba de Q2 mil 900 millones. (Siglo XXI, 4 de agosto de 2011)

El problema continúa mientras Lucrecia sigue levantándose a la misma hora para iniciar sus labores cotidianas. Ahora lo hace con más apuro que en días anteriores, pues ha notado menos unidades prestando servicio en su sector desde que el Transurbano empezara opera-ciones en su lugar de residencia, y aunque tiene todas las organi-zaciones velando por el buen funcionamiento del transporte así como también del pago electrónico, Lucrecia decide guardar silencio, y evitar algún tipo de conflicto con el único servicio de transporte que la pueda dirigir a su lugar de trabajo.

Denuncias más frecuentes del Transurbano en AUTUE:• Cobros ilegales• Falta de entrega de compro-

bante• Maltrato por parte de pilotos y

policías privados• Falta de iluminación en “para-

das seguras”• Falta de seguridad en buses• Buses sucios• Falta de respeto y acoso sexual

hacia mujeres