Revista Pecuario Mayo 2009

68
1 /

description

Revista ganadera de distribución gratuita en el estado de Veracruz.

Transcript of Revista Pecuario Mayo 2009

Page 1: Revista Pecuario Mayo 2009

1 /

Page 2: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 2

Page 3: Revista Pecuario Mayo 2009

3 /

Redacción y Administración Av. Americas 401 loc. 6 esquina Pestalozzi Col. Aguacatal, Xalapa, Veracruz Oficina: 01 (228) 815 86 53Celular: 044 22 81 06 64 62www.revistapecuario.com.mx

Directora General M.A., C.P. Nayeli Cruz León

Director General AdjuntoMA MVZ Ludwing Castañeda Guerrero

Coordinador de ContenidosLLF José Antonio Mora Aguirre

Asesores TécnicosMVZ Heriberto Enrique De Jesús ArreolaMc MVZ Justino Figueroa VelardeMVZ Macario Meza Flores

Corrector TécnicoMVZ Rafael Coca Vazquez

Colaboradores EspecialesDr. Juan P. Zárate MartínezDr. César AraqueMVZ José Manuel Páez ManriqueProf. Dr. Antonio Palomo YagüeIng. José E. FerrerDr. Antonio Mario Penz JúniorMVZ Óscar Rivera GarcíaMVZ Pedro Álvaro Salazar SánchezRúben Morales PopitánConsejo Veracruzano de Apicultura A.C.Biol. Irving Castañeda GuerreroSubdirección de Turismo Xalapa

DiseñoLDG Elpidio Barrera Bonilla

PublicidadLAE Alejandro Cruz LeónMVZ José de Jesús Aguilar SalazarMVZ Ramón L. Romero Carrillo

VERACRUZ PECUARIO es una publicación mensual de distribucion estatal, su tiraje es de 10 000 ejemplares. Permisos en trámite.El contenido de los artículos firmados es responsa-bilidad del autor. Prohibida la reproducción total o parcial. Derechos reservados.

Portada Mayo 2009

ecología56 / Los murciélagos en el ecosistema

cuando vayas a...60 / Xalapa

bovinos2 / El mejor ganado Suiz-Bu de México está en Veracruz5 / Conozcamos las razas de nuestro ganado: PARDO SUIZO6 / Evaluación de un implante anabólico con antibiótico en corrales de engorda de la zona centro de el Estado de Veracruz10 / Uso de la urea en la alimentación de rumiantes14 / Sistemas de cruzamiento en bovinos del trópico20 / La Ganadería Organizada del Sur de Veracruz

pequeñosrumiantes40 / Criador líder de ovinos, presenta excelentes resultados42 / Conozcamos las razas de nuestro ganado: RAZA SAANEN44 / Manejo ovicaprino: Yodo y cobre en su rebaño

equinos48 / LAMINITIS (Infosura)50 / El caballo hace tu vida más feliz

porcinos24 / Problemas ambientales en porcinos28 / Importancia de las micotoxinas en cerdos

aves34 / Uso de hormonas en la alimentación de pollos ¿Mito o verdad?39 / Influenza Aviar: ¿De los Cerdos al Hombre?

ofertas al campo64 / Varios$

abejas54 / Parafinanciera Apícola Veracruzana: un nuevo esquema de financiamiento

Editorial

Índice

VERACRUZ PECUARIO es una revista del sector ganadero que está pensada para hacerle llegar información técnica innovadora generada por las Instituciones de Enseñanza e Investigación, así como las experencias técnicas y de campo de los Profesionales y de los Productores.

Este esfuerzo conjunto de gente de experiencia y juventud que confiamos en VERA-CRUZ PECUARIO, se ve fortalecido con la participación de las Organizaciones Ganade-ras, que nos permitirán llegar de manera oportuna a 10 000 hogares veracruzanos cada mes.

Con la firme intención de fungir verdaderamente como el órgano de difusión pecuario más importante del estado, la Revista cuenta con el sitio web www.revistapecuario.com.mx, creado para que el productor, en cualquier punto del estado o del país tenga acceso a la publicación y a los productos y servicios anunciados por nuestros clientes y a la vez nos de la oportunidad de hacerle llegar otros servicios como lo son: el estado del tiempo de las 33 ciudades más importantes del estado, un blog ganadero donde pueda compartir experiencias y disipar dudas mediante la retroalimentación con los demás profesionales y productores del sector, darles a conocer los eventos más importantes y la versión extensa de los artículos que así lo ameriten, entre otras muchas cosas.

Por todo lo anterior, el esfuerzo y cariño con que lo hacemos, esperamos que esta publicación cumpla con la función para la que es creada, que es el servir a los producto-res, y de la misma forma esperamos que sea de su agrado y utilidad, y contar de manera permanente con usted como nuestro amable lector.

De antemano mil gracias por su aceptación y saludo de sus amigos de la Revista VERACRUZ PECUARIO.

Atentamente.Ludwing Castañeda Guerrero

Director General Adjunto

Page 4: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 4

Bovinos

espués de los últimos campeonatos naciona-les –efectuados el pa-sado mayo- de la raza Suiz-Bu realizados en

la ciudad de Tamuin, San Luís Potosí, la asociación nacional de criadores de la raza reconoció el trabajo de Severiano Real Pérez, por su labor en el mejoramiento de esta raza.

Veracruzano nacido en Nuevo Morelos, conocido como uno de los

El mejor ganado Suiz-Bu de México está en Veracruz

principales comercializadores de ganado y uno de los mejores cria-dores de esta raza tanto a nivel es-tatal como nacional, comprobable con los 11 premios de los 15 que se otorgaron en este campeonato.

En México, el Suiz-Bu ya está considerada como una raza, existe una asociación formada para re-gistrar estos cruzamientos de sui-zo europeo o suizo americano con cualquier cebú, brahman, guzerat, gyr, nelore, indubrasil.

El ejemplar es 5/8 suizo y 3/8 cebú, sus principales característi-cas son docilidad, rusticidad, lon-gevidad, habilidad materna, facili-dad de parto y elevada fertilidad, son excelentes productores de car-ne y leche en el trópico.

En entrevista para la revista Ve-racruz Pecuario, Severiano Real nos comenta como inició con la cría del Suiz-Bu:

Yo inicié hace 19 años, no sabía que se llamaba Suiz-Bu, empecé a cruzar a partir de un lote de cebú, y con la experiencia que tenía en los ranchos de mi padre sabía que lo que se necesitaba en la zona era un 5/8 y comencé a hacer mis cruzas.

Otra cosa que noté es que si había otras razas sintéticas como el simbrah, brangus, Hembra Suiz-Bu / Veracruz Pecuario / Foto / José A. Mora Aguirre

LLF José A. Mora Aguirre

D

Page 5: Revista Pecuario Mayo 2009

5 /

charbrai etc., porque en suizo cebú no existía, precisó el entrevistado.

Sabiendo que esta raza era la más apta para la zona así como la más buscada por los engordado-res y productores de leche en el trópico, reconocida por sus gran resistencia y docilidad, Real Pérez se preguntó por qué no estaba re-gistrada: -Investigando más al respecto me encontré que ya existía una asociación en Altamira Tamaulipas, posteriormente los contacté y encontré ganaderos afines a mi criterio, así comencé con este negocio, vendía anteriormente sementales y ahora que ya cuento con los registro tengo una presencia nacional.

...y pues estamos muy contentos por este logro.

“No ha sido fácil”, aseguró el ganadero veracruzano quien aho-ra goza de gran prestigio y que anteriormente ha enfrentando crisis como la que afectó el sector de los granos el años pasado y las más reciente, experimentada este año. No obstante, Severiano nos comentó que los ganaderos vera-cruzanos y en general los mexica-nos saben enfrentar la crisis hemos vividos peores crisis y la hemos sabido superar, recalcó.

Señaló también que la entidad es una zona privilegiada del país: tenemos buen suelo y buen cielo, al final depende que tan hábil seas, lo que quieres hacer, hasta donde quieres llegar, que tipo de animales quieres tener y que tipo de comercio quieras hacer.

Respecto a la crisis actual que afecta a todos los sectores a nivel nacional e incluso mundial, Seve-riano Real respondió que se mani-fiesta más en los insumos: “la pro-ducción es la misma, las utilidades son las que han disminuido ya que los insumos necesarios para el ejercicio están más caros que hace

unos años, muchos de los equipos tecnológicos que se necesitan para hacer más eficiente la producción se cotizan en dólares, el precio de los animales sigue siendo el mismo, solo el becerro pequeño bajó de precio, entonces en esa medida la crisis si afectó principalmente a las personas que venden becerros”.

“No todo es malo”, dijo, “esto a su vez para otros es bueno, puesto que él nunca ha estado de acuerdo que un becerro se vaya al extranje-ro, ya que un becerro pequeño da trabajo en primera, al que lo cría, después existen otro grupo de ga-naderos que son crecedores de be-cerros, los engordan hasta media ceba, los tienen en su poder al re-dedor de 1 año, en ese tiempo este consume medicinas, alimentos, sa-les minerales, los cual genera em-pleo tanto a comerciantes como a empleados directos, posteriormen-te estos los venden a los engorda-dores que los finalizan, y que a su vez dan trabajo a los transportis-tas y así sucesivamente hasta llegar

al final. Lo más viable es que un becerro criado en Veracruz se fi-nalice aquí, opinó, que se exporte en producto terminado y aunque haya quienes prefieren exportar, esto le beneficia a Veracruz.

Real Pérez reconoció el apoyo que ha brindado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán al sector ga-nadero: Yo creo que en este gobierno de Fidel Herrera ha habido mucho apoyo para los ganaderos aunque hay cosas que hacen falta, obviamente.

Advirtió que lo que más le hace falta al ganadero son plati-cas, cursos y capacitación apli-cable para cada zona, porque no todas las zona de Veracruz son iguales, tener conciencia de eso y diseñar un sistema productivo para cada una de ellas y en base a eso capacitar a los ganaderos, sobres las cruzas que podrían funcionar para cierta región, la siembra de pastos etc. ...

“Todo es cultura, este es mo-mento adecuado para llevarle más información a los ganaderos”.

Sr. Severiano Real Pérez / Veracruz Pecuario / Foto / José A. Mora Aguirre

Page 6: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 6

Page 7: Revista Pecuario Mayo 2009

7 /

Conozcamos las razas de nuestro anado

PARDO SUIZO

http

://w

ww

.bra

unvi

eh.o

rg/fi

les/

uplo

ads/

Joke

r.jpg

Suiza es el país de ori-gen, la cuna del ga-

nado pardo. Está demostrado documentalmente que hace aproximadamente 1’000 años se comenzó en Kloster-Ein-siedeln con la cría del vacuno pardo.

A principios del siglo XIX aún se criaban diversas razas del ganado pardo. Por el cruce de las diversas razas, se fue criando paulatinamente un ganado vacuno pardo unitario. Las duras condiciones ambientales y la cría en los Alpes caracterizaron una raza vacuna magnífica, fruto de la selección natural y del trabajo ganadero de campesinos de montaña y de valle, y que también ha sido muy querida y apreciada en el extranjero. Hace ya siglos que también se instaló en otros países alpinos limítrofes, y en 1869 tuvieron lugar las primeras exportaciones a los Estados Unidos de América y hacia otros países del mundo. Tras la creación de la Asociación Suiza de Ganado Vacuno Pardo, en 1897, la raza fue mejorada y unificada. El objetivo de la crianza pretendía tres aspectos, a saber, disponer de una vaca que aportara leche y carne, y que se pudiera emplear para el trabajo de tiro. De esa manera se desarrolló un animal multifacético: robusto, resistente, productivo, longevo, poderoso, dúctil y muy equilibrado tanto en el físico como en el color. Sus fuertes extremidades y pezuñas le permiten ir a la búsqueda de alimento en terrenos difíciles con pasto escaso y pocos abrevaderos. Su piel robusta, con un grueso pelaje castaño y su pigmentación ocular azul y negra, resiste me-jor la radiación solar extrema (valores usuales en países tropica-les). Su disposición doble a aportar buena lecha y carne permiten al propietario adaptar su producción. A finales de los años 60 se exigieron rendimientos muy elevados en la producción de leche y animales más grandes (alzada a la cruz). Con el fin de obtenerlo rápidamente, numerosos ganaderos del vacuno pardo utilizaron la genética estadounidense “Brown-Swiss” para aparear.

Por el contrario, ganaderos convencidos del vacuno par-do Suizo Original, perseveraron en la cría pura y mejoraron el rendimiento de leche gracias a una severa selección con y dentro de la población del ganado Pardo Suizo Original conservando estrictamente el rendimiento cárnico.

Situation actualAproximadamente 500 criadores de ganado Pardo Suizo Ori-ginal están organizados en una asociación. Sus animales se ins-criben en el registro genealogico de la Federación de criadores de ganado Pardo Suizo en Zug, designándolos y marcándolos como originales cuando se demuestra que son genéticamente puros. Vacas pardas suizas originales son resistentes, producen 5500 kilos de leche y más por lactancia. También aportan crías que, en caso de necesidad, son perfectamente apropiadas tam-bién para cebarlas. Por este motivo, los becerros pardos origina-les son muy apreciados por los cebadores; garantizan aumentos diarios de peso de 1’200 hasta 1’300 gramos, con un magnífico rendimiento en carcassa y excelente calidad cárnica.

Intercambio y comercio con el ganado Pardo Suizo OriginalCuando internacionalmente se comercia, exporta o im-porta bajo la denominación “ganado Pardo Suizo Origi-nal”, se hace inprescindible el control genealógico. Lo que fue ya exigido por los delegados a la conferencia interna-cional celebrada en Zug el 18/4/1993. La Federación de criadores de ganado pardo suizo en Zug, se preocupa de este control. Con este motivo se hace preceptiva la pre-sentación del certificado de procedencia; los animales de origen suizo pueden ser verificados sin problemas. De esta manera queda claro que las diferencias existentes a nivel internacional entre las tres ramas de crianza y razas de-ben ser respetadas y reconocidas:

- GANADO PARDO SUIZO ORIGINAL: Origen al 100% de pura raza de doble propósito (leche y carne).

- GANADO PARDO SUIZO: Diferente grado de apa-reamiento (ganado Pardo Suizo Original x Brown-Swiss) de doble propósito, con acentuación à la producción de leche.

- BROWN-SWISS: Ganado Pardo criado en EE.UU. raza lechera.¿Dónde se puede criar el ganado Pardo Suizo Original?

En principio en todas partesEn terrenos topográficamente difícilesEn zonas con condiciones medioambientales duras y con

base forrajera desfavorableEn territorios extremadamente húmedos o secosEn zonas tropicales o frías

¿Para qué es apropiado el ganado Pardo Suizo Original?Para la producción de leche y carne en crianza puraPara la crianza de becerros gracias a su instinto fuerte-

mente maternal y carácter tranquiloPara el cruce con ganado de ceba en general y para cru-

zarlo con el cebú en los países tropicales (Para la mejora de la producción láctea sin pérdidas de producción cárnica).

Para el cruce con razas lecheras con el fin de mejorar la producción cárnica.¿Por qué elegir el ganado Pardo Suizo Original?

Sólo hay ventajas al incorporar a un programa de críanza las cualidades de un animal que durante cientos de años se ha destacado en una selección natural bajo de duras condiciones ambientales. Tam-bién es capaz de mostrar sus buenas cualidades en con-diciones climáticas y forrajeras desfa-vorables. Su dispo-sición combinada para producir leche y carne es ideal.

Este artículo fue extraído del sitio oficial de la Federación Suiza de los Criadores de Original Braunvieh: http://homepage.braunvieh.ch/index.html?page_id=141&l=5OB_ Garuso Garuso geb. 2.4.96 Galant/Melia-Madeiro ZW:+162 +0.04 -0.3 Z: Thomas Bucher, Neuenkirch B: Adrian Waldmeier, Wädenswil.

Page 8: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 8

EVALUACIÓN DE UN IMPLANTE ANABÓLICO

CON ANTIBIÓTICO EN CORRALES DE ENGORDA DE LA ZONA CENTRO DE

EL ESTADO DE VERACRUZntroducciónLos implantes anabólicos en los sistemas de producción de bovinos se han utilizado por muchos años. Estos im-

plantes son substancias que pro-mueven el incremento de peso en ganado bovino en un tiempo de-terminado y se han utilizado para reducir el costo de producción de la carne de bovino (Duckett et al., 1997). Se han utilizado tanto en sistemas de producción en pasto-reo (Gill et al., 1986; Selk, 1997), como en sistemas de producción de ganado estabulado (Kuhl, 1997). Los animales implantados en los sistemas de producción de engor-da de ganado intensivo mejoran la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia en un 8 y 18%, respectivamente (Duckett et al., 1996). A través de los años la tecnología de implantes ha avan-zado con la aprobación de muchos productos nuevos y aun con la adi-ción de un pellet antibacterial den-tro del implante (Lancaster, 2004).

En el mercado se encuentran dos tipos de implantes, los implan-

tes estrogénicos están hechos a base de estrógenos y progesterona, y los androgénicos a base de aceta-to de Trembolona y estradiol (Duc-kett et al., 1997). Estos últimos tie-nen un efecto adicional mejorando la GDP y la eficiencia alimenticia en relación con los implantes estro-génicos (Duckett et al., 1997).

Entre los principales problemas que se han encontrado después de la aplicación de los implantes son los errores de infección al implan-tar (Tech Talk, 2000a) como son los abscesos y encapsulamientos. Estos traen como consecuencia una perdida económica, ya que disminuye la efectividad de los

implantes. Se ha demostrado en estudios histológicos que el grado de infección en el sitio del implan-te después de la aplicación aumen-ta el numero de neutrofilos y esto trae como consecuencia la forma-ción de una capsula ó un absceso (Lancaster, 2004).

En México ha determinado que de 63,000 cabezas muestreadas en rastros se ha encontrado el 32.4% de errores al implantar (abscesos y cápsulas). Tomando en cuenta este porcentaje las pérdidas econó-micas podrían ser muy altas. Para disminuir los errores al implantar antes de la aplicación del implan-te en un animal, se debe de llevar acabo la técnica de cero defectos al implantar (CDI) donde se va a colocar el implante. Esto disminu-ye grandemente los errores de in-fección, pero no al 100%, ya que aunque en menor grado estos se siguen presentando.

Ante este problema se ha de-sarrollado un implante anabólico con un antibiótico local el cual ha demostrado disminuir los errores al implantar (Tech Talk, 2000b).

El antibiótico es el tartrato de tilosina. La adición de este antibió-tico fue aprobada en 1999, y desde

*MVZ José Manuel Páez Manrique

I

Tratamiento N3PI4

(kg)PF5

(kg)GT6

(kg)GDP7

(kg)EI8

(%)

T11 136 318b 488a 170a 1.971a 5T22 139 322a 483a 161b 1.877b 43

1120 mg de Acetato de trembolona, 24 mg de Benzoato de estradiol y 29 mg de Tar-tato de tilosina, 2140 mg de Acetato de trembolona y 24 mg de Benzoato de estradiol, 3Numero de animales, 4Peso inicial, 5Peso final, 6Ganancia total de peso, 7Ganancia Diaria de Peso, 8Errores de infección. *Literales distintas entre tratamientos son esta-dísticamente diferentes (P<0.05).

Cuadro.- 1 Parámetros productivos del experimento.

Investigación

Page 9: Revista Pecuario Mayo 2009

9 /

entonces ha probado disminuir la presentación de abscesos y encapsu-lamientos en el lugar donde se apli-can los implantes (Tech Talk, 2001).

Material y métodosEl trabajo se realizó en una em-presa dedicada a la producción intensiva de carne en sistema esta-bulado, situado en el municipio de Tierra Blanca. El clima es cálido trópico seco con lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 24 a 26º C y la precipitación promedio anual de 1,356.5 mm. El espacio por cabeza de cada co-rral es de 12 m2 de piso de con-creto, 33 cm por animal de largo de comedero, 2.2 m2 de sombra, y .3m de largo de bebedero por animal. Se utilizaron 275 animales con un peso inicial entre 247 y 390 kg con cruzas de ganado europeo

por Cebú. Estos animales se divi-dieron en tres grupos dependiendo del peso. El grupo 1 con un peso de 247 a 300 kg, el grupo 2 con un peso de 301 a 360 kg, y el grupo 3 con un peso de 361 a 390 kg.

Cada grupo se dividió al azar en dos subgrupos, a los cuales se les aplicó uno de las dos variables experimentales al momento de for-mar los corrales. El tratamiento 1 o T1 es un implante que contiene 120 mg de acetato de trembolona,

Figura 1. Gráfica que muestra los resultados de la Ganancia Total de los dos grupos

24 mg de benzoato de estradiol y 29 mg de tartato de tilosina; y el trata-miento 2 o T2 es un implante con 140 mg de acetato de trembolona y 24 mg de benzoato de estradiol.

Se realizó la aplicación de los tratamientos o variables experi-mentales con la técnica CDI con-forme fueron pasando por la pren-sa. Los tratamientos se aplicaron alternadamente (T1 y T2 al azar) conforme entraron los animales. Los animales se pesaron indivi-

Page 10: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 10

duálmente en una báscula con ca-pacidad de 2 t. Se identificaron los animales con un arete de plástico de lanceta en cada oreja y con dis-tinto color por tratamiento que lle-va número progresivo de compra, lote de compra, número progresi-vo y número de corral.

El peso final de los animales se tomó de manera individual en una báscula digital el día que se desig-naron para sacrificio. Las variables de respuesta fueron: a) Ganancia Total (GT) que se estimó indivi-dualmente restando del peso final el peso inicial, b) Ganancia Diaria de Peso (GDP) que se estimó divi-diendo la GT entre el número de días de cada animal individual, c) Errores de Infección (EI), que se estimó individualmente en cada oreja haciendo una insición con un bisturí en el lugar de la implanta-ción el día de sacrificio. Los erro-res de infección se revisaron en el rastro TIF (Tipo Inspección Fede-ral) de la Cuenca del Papaloapan, donde se lleva acabo la matanza de los animales.

Los implantes abscesados y en-capsulados se agruparon como im-plantes con errores de infección, y los implantes que no presentaban errores, como implantes correctos. El porcentaje de errores de infec-ción se determinó dividiendo el número de orejas con errores de in-fección entre el total de orejas eva-

Figura 3. La gráfica muestra el porcentaje de errores al implantar por tratamiento.

Figura 2. Gráfica que muestra la GDP de los dos grupos.

luadas multiplicado por cien, para cada uno de los dos tratamientos.

Para el análisis de las variables de respuesta se utilizó un diseño experimental completo al azar, con el siguiente modelo: Yij = µ + Ii + eij; donde Yij = es la variable de respuesta, µ = es la media ge-neral, Ii = es el iesimo efecto del implante, y eij = es el error expe-rimental. El análisis estadístico se realizó con el paquete SAS (SAS, 2001) y las medias de las variables de respuesta se compararon usan-do la prueba de Duncan (P<0.05).

ResultadosNo hubo efecto significativo (P >0.05) de corral, por lo que se to-maron todos los datos en dos gru-pos, que son 136 animales para el T1 y 139 animales para T2. Los parámetros productivos del experi-mento se muestran en el Cuadro 1.

El análisis estadístico de las va-riables de respuesta encontró que existe diferencia significativa en la GT del periodo de engorda; esto es,

para los animales implantados con 120 mg de Acetato de trembolona, 24 mg de Benzoato de estradiol y 29 mg de Tartato de tilosina tuvie-ron una ganancia de 9 kg más en el periodo de engorda que los ani-males implantados con 140 mg de Acetato de trembolona y 24 mg de Benzoato de estradiol (Figura 1).

De la misma manera, los re-sultados se analizaron para deter-minar si hay diferencia estadísti-ca en la GDP. Como se muestra en el Cuadro 1 y en la Figura 2, los animales implantados con el T1 tuvieron estadísticamente 94 g diarios mayor ganancia de peso (P<0.05) que los animales im-plantados con el T2; esto es 5% mayor aumento de peso.

El porcentaje de errores de in-fección se calculó para entender y explicar el comportamiento de cada implante, ya que los dos im-plantes tienen compuestos simila-res. El porcentaje de errores de in-fección fue mayor en los animales con T2 que no contienen antibió-ticos (43%) que en los de T1 que si contienen antibiótico, el cual fue de solo 5% (Figura 3).

*Facultad de Medicina Veterinaria y Zootec-nia de la Universidad Veracruzana. Circunvala-ción esq. Yánez S/N., Veracruz, Ver. CP 91710. Tel. (229) 937-2144 (part.) y (229) 934-2075 (of.). Email: [email protected]ón oral en el Área de Medicina de producción.

Page 11: Revista Pecuario Mayo 2009

11 /

Page 12: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 12

a urea representa un va-lioso y económico recur-so alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los

forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento pro-vee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la for-mación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el ensilaje, en bloques Multinutricional y en varios tipos de mezclas.

En Venezuela, por sus condi-ciones tropicales, el ganado bo-vino es explotado generalmente bajo pastoreo. Por tal razón, esta situación afecta la utilidad y cali-dad de los forrajes, obligando al productor a buscar nuevas fuen-

Uso de la ureates para mejorar la alimentación de sus rebaños.

La flora microbiana del rumen necesita como mínimo 1% de ni-trógeno en la dieta para que exista una digestión adecuada de la fibra. Es muy común encontrar valores inferiores a 7% de proteína cruda en nuestros pastos y forrajes duran-te el año, especialmente durante el verano, afectando negativamente su actividad y multiplicación. General-mente, nuestros forrajes son deficien-tes en muchos nutrientes esenciales para una fermentación Ruminal eficiente, figurando entre ellos amo-niaco, fósforo, sodio, calcio y azufre. En otras palabras, los rumiantes alimentados con forrajes y/o pas-tos como única fuente alimenticia son deficientes en proteína, cuya

deficiencia pue-de ser reducida mediante varias formas: aplican-do fertilizantes nitrogenados a los potreros, in-troduciendo le-guminosas, utili-zando bancos de proteínas y sumi-nistrando urea a los animales.

*César Araque

¿Qué es la urea?La urea es un compuesto nitroge-nado no proteico, cristalino y sin color, identificado con la fórmula N2H4CO, elaborada en plantas químicas que producen amoniaco anhidro cuando fijan el nitrógeno del aire a presiones y temperatu-ras altas. Además de suplemento proteico en los rumiantes, la urea es utilizada como fertilizante agrí-cola y en la elaboración de plás-ticos. Actualmente se presenta en el mercado en formas granulada y perlada, siendo esta última la más recomendada para uso animal por su soltura y facilidad para mez-clarla con otros ingredientes.

Cabe señalar que la urea ocu-rre como producto final del meta-bolismo de nitrógeno en casi todos los mamíferos, incluso en el hom-bre. La urea es muy soluble en agua e higroscópica, facilitando la formación de terrones cuando es expuesta al medio ambiente. De-bido a su costo, disponibilidad en el mercado y tradición de uso en la alimentación de rumiantes por muchos países alrededor del mun-do, la urea es la más utilizada entre los compuestos nitrogenátios no proteicos (biureta, fosfato diamó-nico, acetato de amonio, sulfato de

L

en la alimentación de rumiantes

Page 13: Revista Pecuario Mayo 2009

13 /

amonio y otros). La urea contiene aproximadamente 46% de nitró-geno, representando 287,50% de proteína equivalente total.

¿Por qué utilizarla?La urea es una fuente de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, su uso depende de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla en la formación de sus propios tejidos. La urea siem-pre aporta beneficios al animal, ya que habiendo disponibilidad de forraje (aunque de baja calidad) aumentará el consumo voluntario, así como las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo. Cabe mencionar que el aumento del consumo de pasto seco, induce a los animales a consumir los forra-jes y/o pastos menos palatables, fa-voreciendo así el aprovechamiento de grandes cantidades de material fibroso, generalmente subutilizado durante el verano.

Síntesis de proteínas a partir de la ureaEl productor debe saber que exis-ten dos tipos de proteína dietética: una que es digestible en el rumen (PDR) que se disuelve fácilmen-te en los fluidos del rumen (urea, torta de semilla de algodón, torta de girasol), y otra que no es de-gradada resistiendo la acción del rumen y siendo aprovechada más adelante en el tracto gastrointes-tinal (PNDR), también llamada proteína sobrepasantes (harina de pescado, harina de soya y otras).

Cuando el rumiante consume urea, primeramente es hidrolizada en amoniaco y anhidro carbónico en el rumen mediante la enzima ureasa que es producida por ciertas

Page 14: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 14

amoniaco será absorbido a través de las paredes del rumen y llevado al hígado por la corriente sanguínea, causando una alcalosis, lo cual es una intoxicación por amoniaco. Los síntomas presentados por este tipo de anomalía fisiológica incluyen:-Inquietud.-Salivación excesiva.-Dificultad para respirar.-Altera la coordinación motora.-Tremores musculares.-Timpanismo (acumulación de ga-ses en el rumen)-Convulsiones.-Mugidos.-Rigidez en las patas delanteras.-Finalmente la muerte.-Tratamiento

bacterias. Por otra parte, los carbo-hidratos son degradados por otros microorganismos para producir áci-dos grasos volátiles y cetoácidos.

El amoniaco liberado en el rumen se combina con los cetoá-cidos para formar aminoácidos, que a su vez se incorporan en la proteína microbiana. Estos micro-bios son degradados en el último estómago (abomaso) e intestino delgado, siendo digeridos a tal ex-tremo que la proteína microbia-na es degradada a aminoácidos libres, para luego ser absorbidos por el animal. Debemos recordar que el amoniaco prácticamente no posee ningún valor nutritivo, pues si éste no es transformado en pro-teína microbiana, será absorbido por el rumen y eliminado a través del hígado, riñones y finalmente en la orina bajo la forma de urea (Figura 1 ). Por otro lado, existe una porción de urea que regresa al rumen a través de la saliva o su difusión de la sangre al rumen.

Para que exista la síntesis de la proteína microbiana en el rumen, es necesaria una relación propicia entre la cantidad de N-amoniacal y los compuestos energéticos que se encuentran en la dieta (cerea-

les, melaza, al-midón) como fuente energéti-ca para los mi-croorganismos del rumen y así poder utilizar eficientemen-te el amoniaco en la síntesis de aminoácidos. Además, deben estar presentes ciertos minera-les como fósforo, azufre, calcio y sodio para que complementen la fermentación ruminal. Por otra parte, es necesario adaptar la flo-ra microbiana a la utilización de la urea, para que se pueda llevar a efecto tal proceso, requiriendo en-tre 15 a 25 días, dependiendo de como esta sea suministrada y del estado nutricional del animal.

Efectos tóxicosLa urea es degradada en el rumen para liberar amoniaco (NH3), el cual es usado por los microorganismos para producir aminoácidos. Cuan-do la urea libera NH3 más rápido de lo que pudiera ser convertido en proteína microbiana, el exceso de

Page 15: Revista Pecuario Mayo 2009

15 /

Si no se trata inmediatamente, el animal morirá en un lapso de tres horas. En los bovinos el tratamien-to común de la toxicidad amoniacal consiste en suministrar por vía oral una solución de dos a tres litros de vinagre disueltos en 20 -30 litros de agua fresca, antes que el animal al-cance la etapa de rigidez muscular.

Manera de suministrar al ganadoConsiderando la participación de fuentes energéticas, los requerimien-tos proteicos del animal, el peligro de intoxicación y el costo de su in-clusión, la urea puede ser suminis-trada de la manera siguiente:

Ensilaje de gramíneas: para este fin se puede agregar entre 5 a 6 Kg. de urea por tonelada de material a ser ensilado (maíz, pasto de corte) en el momento de llenar el silo y previa-mente disuelto en 20 Kg. de melaza.

Concentrados comerciales: en los alimentos comerciales balan-ceados puede ser incluido hasta 3% de urea en su elaboración. El fin principal de su uso es disminuir en gran parte la utilización de pro-teína en su preparación, tanto de origen animal como vegetal.

Mezclas sólidas: es una práctica de administrar urea acompañada de sa-les mineralizadas y sal común, repre-sentando una manera de disminuir las deficiencias de minerales y nitrógeno a la flora microbiana del rumen. Este tipo de suplementación ha sido usado en otros países, variando considera-blemente sus porcentajes y logrando usarse hasta 45% de urea en ellas.

Mezclas semisólidas: este tipo de suplemento combina urea, me-laza, harina de maíz, sal común y harina de carne y hueso para su-ministrar proteína, energía y mi-nerales a los animales. La textura

de la mezcla viene a jugar un pa-pel muy importante en su consu-mo por parte de los animales, ya que mientras más pastosa sea la mezcla (contenga menos melaza), ella puede ser suministrada a los becerros de siete meses de edad, incluso a los animales más jóvenes, sin problemas de sobre-consumo. La urea en este tipo de mezcla puede alcanzar hasta 10%.

Mezclas líquidas: este tipo de mezcla incluye hasta 10% de urea, en melaza, pero requiere de ma-yor atención durante el período de adaptación del rebaño. Se recomien-da disolver la urea en agua antes de mezclarla con la melaza, con el fin de homogeneizar su solución. También se pueden incluir otros ingredientes como sal común, sales mineralizadas y flor de azufre. Para evitar desper-dicios de la mezcla y posibles consu-mos exagerados por los animales, se recomienda usar una rejilla de ma-dera que flote sobre la superficie de la mezcla en los saleros. También la utilización de un rodillo de madera que gire sobre una varilla metálica que servirá como eje, cubriendo la mayor parte del salero.

Bloques Multinutricional: constitu-yen la forma más segura y sencilla de suministrar urea a los rumiantes. En sí, los bloques son un producto alimenticio que posee en su com-posición los nu-trimentos básicos que el animal necesita, sien-do mezclados, compactados y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con Fig. 1 Esquema de la utilización de la urea por los rumiantes

un peso que oscila entre 14 y 50 Kg.. Existen varias fórmulas para elaborar estos bloques, variando el número y el tipo de ingredientes a utilizar, depen-diendo lógicamente del costo y dis-ponibilidad en el mercado. Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 por ciento.

Agregada a forrajes maduros: en este caso se recomienda utilizar urea al 5% y aplicar 15 litros de la solución por cada 100 Kg.. de forraje y subsecuentemente, man-tenerlo cubierto con plástico o bol-sas de plástico durante 48 horas.

Agregada a forrajes verdes: para este fin es utilizada la caña de azúcar o pasto de corte picado, empleándose hasta 800 g de urea por cada 100 Kg. de material ver-de. Se requiere incrementar paula-tinamente la urea a partir de 200 g durante la primera semana.

Rociado en potreros: esta técnica es oriunda de Sud África. El animal aprovecha el nitrógeno incorporado en los potreros de pasto seco duran-te el verano. La mezcla rociada con-siste de urea al 8% en malezas.

*Investigador FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira, Bramón. Venezuela.

Page 16: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 16

cruzamientoen bovinos del trópico

Dr. Juan P. Zárate Martínez

ntroducciónUna de las herramientas para optimizar la habilidad productiva de los animales en sistemas de producción

bovina del trópico, es el aparea-miento entre razas, siempre y cuando esto sea bajo una progra-mación bien definida.

Un programa de mejoramiento genético utiliza básicamente dos métodos: a) selección y b) sistema de apareamiento.

La selección se refiere a la de-cisión de los criadores de utilizar como reproductores solo a algunos animales, e implica que tengan la habilidad o los medios para iden-tificar a los animales superiores de entre su grupo contemporáneo, es decir que los individuos seleccio-nados como reproductores estén por arriba del promedio de pro-ducción de todos los demás ani-males de su grupo.

El cruzamiento entre razas ayu-da a mejorar las características de baja heredabilidad que no respon-den a la selección. El mejoramien-to de la habilidad del ganado para

el comportamiento de estas carac-terísticas, se logra produciendo vi-gor híbrido o heterosis; el cual se manifiesta al momento de aparear animales de diferentes razas.

En el trópico de México los me-jores beneficios del cruzamiento se presentan al aparear animales con diferencias muy definidas entre sí y seleccionados para caracterís-ticas de importancia económica que son de alta y mediana hereda-bilidad como son el peso al destete y la producción de leche respectivamente, por ejemplo, apa-reando animales Cebú con europeos debido a las gran-des diferencias que existen entre ellos.

El productor debe analizar y evaluar los costos y benefi-cios que tendrá, de acuerdo a su objetivo de producción, para decidir si le conviene establecer un sistema

de cruzamientos de razas o llegar a definir una raza compuesta bien adaptada a las condiciones ambien-tales y de mercado.

El sistema de cruzamiento a implementar en un racho, así como las razas a utilizar, depende en gran medida de:1. Las posibilidades económicas del productor2. Condiciones y demandas del mercado

Sistemas de

I

Page 17: Revista Pecuario Mayo 2009

17 /

3. Tamaño del hato4. Disponibilidad y calidad de ali-mento para el ganado5. Infraestructura6. Tipo de ganado con que se cuenta7. Disponibilidad de los sementa-les que se requieren

Cruzamientos recomendados en la ganadería de Doble PropósitoExisten dos propuestas de progra-mas de cruzamiento para la produc-ción de animales potencialmente productivos en la ganadería de Do-ble Propósito, una de ellas se refiere a mantener el vigor híbrido, es decir producir siempre vientres F1 (50% europeo x 50% Cebú) para el rem-plazo. Este sistema se caracteriza pon tener siempre un hato de vacas Cebú, las cuales son servidas con to-ros probados Holstein, Suizo Pardo Americano o Simmental, provocan-do de esta manera una mayor forta-leza, viabilidad y producción de le-che y en general mayor adaptación de su progenie al medio ambiente.

En un rancho comercial es prácticamente imposible retener el vigor híbrido por medio de solo

utilizar animales F1 como repro-ductores, es decir que el resultado de hacer cruzamientos de anima-les F1 entre sí, no nos llevará a mejorar la producción de leche y carne sino por el contrario iremos perdiendo el vigor híbrido.

En respuesta al problema en la utilización de los sistemas de cruza-miento que garanticen mantener el nivel de heterosis, se han propuesto estrategias para mantener la pro-porción de sangre europea en estos animales a manera de evitar las fluc-tuaciones debidas al potencial gené-tico en la producción de leche de la ganadería de Doble Propósito.

Después de varios años de in-vestigación y transferencia de tec-nología del Campo Experimental La Posta de Paso del Toro Vera-cruz (INIFAP), los resultados han llevado a recomendar un sistema de cruzamientos, mediante el cual además de generar las cruzas re-comendadas de las razas europeas que va desde el media sangre o F1 (50% europeo x 50% Cebú), hasta el 5/8 europeo x 3/8 Cebú, pa-sando por animales 3/4 europeo x 1/4 Cebú (Figura 1), se deben pro-ducir machos a partir de sementa-les probados de las razas Holstein, Suizo Pardo Americano y Sim-mental que deben ser evaluados y seleccionados para ser utilizados como donadores de semen, los

cuales representan la mejor op-ción una vez alcanzado el nivel de cruzamiento que responde a los 7 puntos que anteriormente se esta-blecieron como importantes para un sistema de cruzamientos, con el propósito de mantener la pro-porción de sangre europea en las siguientes generaciones.

Actualmente se cuenta con se-men congelado de toros cruzados de los genotipos 5/8 Holstein, 3/4 Holstein, 5/8 Suizo Pardo ameri-cano, 3/4 Suizo Pardo Americano, 5/8 Simmental y 3/4 Simmental por Cebú. Este germoplasma se encuentra disponible para los pro-ductores, en los Bancos de semen de los Campos Experimentales del INIFAP. Con la utilización de este semen por medio de inseminación artificial, es posible mantener los ni-veles de sangre europea en las pro-porciones adecuadas de acuerdo a la retroalimentación obtenida de ranchos cooperantes que utilizan el semen de estos toros (Figura 2).

La recomendación práctica para utilizar los toros cruzados se-leccionados (por inseminación ar-tificial o monta natural) es: prime-ro definir la proporción de sangre europea de las vacas del rancho, es decir, ubicarlas como F1 (50% o 1/2), 3/4 (75%) o 5/8 (62.5%) y posteriormente seguir el esquema de la Figura 2.

Figura 2. Utilización de Toros Cruzados para el mantenimiento de sangre europea en las proporciones recomendadas.

cruzamientoen bovinos del trópico

Page 18: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 18

Cruzamientos recomendados en ganado productor de carneLos parámetros en la ganadería para la producción de carne pue-den ser mejorados utilizando la complementariedad y la heterosis de los efectos genéticos de las dife-rentes razas productoras de carne y sus cruzamientos, atendiendo al tipo de clima y condiciones forra-jeras de la región al identificar las combinaciones de razas y sistemas de cruzamiento óptimas de acuer-do a las exigencias del mercado.

Un ejemplo de lo anterior es el sistema vaca-becerro utilizado en Estados Unidos de Norte América en la región de la costa del Golfo de México para la producción de kg de becerro destetado. Los bece-rros de vacas Brahman de primer cruzamiento a menudo tienen una mayor ganancia de peso compa-rado con los becerros producto de sistemas de cruzamientos que no incluyen la raza Brahman

Sin embargo es importante al establecer esquemas de cruzamien-to eficientes, definir la combinación de razas apropiadas al ambiente y al sistema de producción involucra-dos. Generalmente existen razas que tienen buen comportamien-to reproductivo y de adaptación a ambientes adversos, pero no pre-sentan un buen comportamiento

en corral y la carne que producen no es de la mejor calidad y vice-versa, existen razas con buena ga-nancia de peso y carne de calidad pero con mala habilidad materna y altos requerimientos nutricionales, que al no cubrirlos resultan en una baja reproducción. Es aquí donde el cruzamiento juega un papel im-portante de tal manera que el usar diferentes razas estas se comple-mente y la retención de heterosis y los efectos directos y maternos espe-rados en la cruza contribuyan a la eficiencia reproductiva del sistema vaca-cría y a la producción de una mayor cantidad de kg destetados.

Cruzamiento Rotacional de Dos Razas (CRDR)Consiste en el uso cíclico de 2 ra-zas paternas en la población donde se va aplicar y tiene la ventaja de mantener un alto grado de hete-rosis además de producir sus pro-pios reemplazos y las hembras de reemplazo de cada generación son cruzadas con sementales de la raza opuesta (Figura 3). Es necesario mantener dos hatos por separado, para hacer los cruzamientos con los toros de las dos diferentes ra-zas seleccionadas, sin embargo, si se utiliza inseminación artificial las hembras pueden estar en un mismo hato. Los únicos reemplazos que

provienen de fuera del sistema son los toros, pudiendo utilizar el se-men de toros probados o en el caso de utilizar monta natural, los toros deberán estar con las hembras de la raza opuesta que dio origen al hato. El principal inconveniente del CRDR es que solo mantiene el 60% del potencial de heterosis.

La selección de las dos razas para este sistema es muy importan-te, ya que deben ser comparables en peso al nacimiento, la talla a la madurez y habilidad materna para la producción de leche. Esto mini-mizará la dificultad al parto en las vaquillas de primer parto. Algunas razas recomendadas para el trópico serían Brahman con Angus, Brah-man con Suizo Pardo Europeo o Brahman con Simmental. Sin embargo, el Brahman no es similar con el Angus, Pardo Suizo y Sim-mental en lo que se refiere en edad al la pubertad por lo que en esta ca-racterística perderemos un poco de tiempo con vaquillas Brahman.

El tamaño del hato debe ser lo suficientemente grande como para utilizar por lo menos 2 toros de cada Figura 3. Cruzamiento Rotacional con Dos Razas.

Figura 4. Cruzamiento Rotacional con Tres Razas

Page 19: Revista Pecuario Mayo 2009

19 /

una de las dos razas (30 hem-bras en edad reproduct iva por unidad).

Cruzamiento Ro t a c i o n a l de Tres Ra-zas (CRTR)Este sistema de cruzamien-to está basado en el mismo principio que el anterior pero

incluye una tercera raza por lo que no tiene una retrocruza (Figura 4). En este sistema de cruzamiento se deben mantener tres hatos por separado o tres grupos de cruza-mientos. El primer grupo es apa-reado con el toro de raza A; la

descendencia de este primer gru-po será utilizada como reemplazos del segundo grupo. El toro de la raza B será apareado con las vacas del segundo grupo y las hembras resultado de este apareamiento serán utilizadas como reemplazos del tercer grupo. Este tercer grupo es apareado con el toro de la raza C, y las hembras resultado de este apareamiento son utilizadas como reemplazos del primer grupo. La secuencia continúa, utilizando las mismas tres razas paternas en el mismo patrón de rotación.

El CRTR puede mantener un nivel superior de vigor hibrido que el CRDR (teóricamente 87%). El apareamiento de vaquillas de remplazo con toros Brahman de-ben evitarse para evitar problemas de partos distócicos. Al igual que en el CRDR la selección de razas

deben ser parecidas en lo que se refiere a peso al nacimiento, talla a la madurez y producción de le-che para asegurar uniformidad en el crecimiento de los becerros. En el caso de los hatos sean menores a 30 vientres en producción la uni-formidad en los becerros puede ser un problema bajo este timo de sistema de cruzamientos.

Cruzamiento Rotacional de Dos Razas con Cruza termi-nal (CRDRCT)Este programa de cruzamientos combina el sistema rotacional con un cruzamiento de raza terminal. Las razas A y B son utilizadas en un CRDR, produciendo sus pro-pios reemplazos (Figura 5). Las va-cas de mayor edad y de menor pro-ducción son tomadas para llevarlas a un tercer grupo. Este grupo de

Page 20: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 20

vacas es apareado con un toro de una tercera raza terminal (raza C) y toda la descendencia (hembras y machos) es comercializada para el abasto de carne. De esta manera el productor puede tomara las venta-jas que produce un cruzamiento con raza terminal el cual maximi-za el vigor hibrido sin tener que comprar hembras de reemplazo. Una forma práctica para imple-mentar este sistema es utilizando toros de las razas A y B durante los primeros 45 días de la estación del empadre con las hembras de reemplazo, después se retiran estos toros y se reemplazan con toros de raza terminal (Simmental pude ser una buena opción) para utilizarlos con las hembras que quedaron va-cías posterior al empadre con los toros A y B. Con este sistema las hembras de mayor edad son man-tenidas como reemplazos, incre-mentando la oportunidad de que-dar preñadas durante ese año de empadres. Este sistema también necesita contar con un hato los su-ficientemente grande (30 vientres o mas) y por lo menos dos toros de dos razas por cada grupo o utilizar inseminación artificial. Obtener lotes uniformes de becerros para aumentar su precio de venta pue-de ser un problema en hatos pe-queños. Este tipo de cruzamiento terminal pude ser utilizado con buenos resultados en vacas de Do-ble Propósito Holstein x Cebú y Suizo Pardo x Cebú de varios par-tos utilizando una raza terminal de tamaño grande como puede ser la Charolais dando como resulta-do hembras y machos con muchas mejores características carnicas que los becerros producto de esas cruzas. Los incentivos de comer-cialización para becerros de talla

grande y musculosa y las ventajas de producción de vacas de tama-ño modesto hacen un programa de cruzamiento terminal atracti-vo. Sin embargo, un programa de cruza terminal complica el desa-rrollo o la fuente de vaquillas de reemplazo. Esto se debe tomar en cuenta antes de establecer un pro-grama de cruzamiento terminal.

Formación de razas compues-tas o sintéticas (RC) Este método consiste en el aparea-miento inter-se de animales cruza-dos de la misma proporción gené-tica, perteneciente a una población originada por el cruzamiento siste-mático entre diferentes razas. Las crías obtenidas del cruzamiento inter-se se seleccionan en cada ge-neración, hasta fijar la característi-ca fenotípica deseada para la nueva raza. Se tiene la desventaja de per-der el vigor híbrido o heterosis en las generaciones sucesivas de apa-reamiento inter-se, además el hato debe ser lo suficientemente grande para controlar la consanguinidad. Algunos ejemplos de razas com-puestas para la producción de carne

bajo condiciones tropicales son la Beefmaster, Brahngus, Simmbrah.

Un grupo de ganaderos de la re-gión tropical del Noroeste de Méxi-co, diseñaron una serie de cruza-mientos, involucrando varias razas bovinas, basando sus decisiones en el comportamiento productivo y repro-ductivo de los animales y en su capa-cidad para adaptarse a los sistemas de producción de carne en regiones tropicales. Después de muchos años, lograron desarrollar la primer raza de ganado bovino mexicana, Tropi-carne, con una composición aproxi-mada de 63% Senepol, 23% Barzo-na, 9% Brahman y 5% Charolais.

En este tipo de sistemas de cru-zamiento se debe buscar además de utilizar eficientemente la heterosis y las fuentes de variación genética con las razas que mas se manejan en el norte del estado de Veracruz, producir un animal que satisfaga el mercado de los Estados Unidos de Norte América el cual preferente-mente debe tener de 1/4 a 3/4 de raza inglesa con menos de 1/2 de un cruzamiento continental, me-nos de 1/4 de Cebú y no influencia de de razas lecheras.

Figura 5. Sistema de Cruzamiento Rotacional con Dos Razas y Cruza Terminal.

Page 21: Revista Pecuario Mayo 2009

21 /

Page 22: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 22

ntrevista concedida por el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Vera-cruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias.

Veracruz Pecuario: ¿En que año y como se funda la Unión Ganadera de la Zona Sur?Jacob Abel Velasco: La ganadera del sur se forma el día 21 de marzo de 1943 y la funda Don Donato Vidal Hernández. Han pasado un total de 14 consejos directivos de diferentes periodos de duración y dentro de los cuales destacan las administraciones de Dona-to Vidal Hernández, Amadeo González Caballero, Mario Colonna y Guillermo Birger Trolle Franco

VP: ¿Desde que usted tomó el cargo como pre-sidente de la Unión Ganadera, cuales han sido las problemáticas mas importantes y como les ha hecho frente?JAV: Bueno, la problemática mas grande que en-frenté cuando tomé el cargo fue que la Unión Ga-nadera debía 49 millones de pesos, se debía no nada mas en SAEE, se debían las cuotas a la confedera-ción, los pagos prediales entre otras cosas. Yo recibí una Unión en ruinas, se debía por todos lados, no teníamos ni un vehículo de la Unión, no teníamos absolutamente nada, empezamos desde cero, no

pensábamos en proyectos sino cómo organizarnos para hacerle frente a tantas deudas y a la vez con-servar los bienes que tenia la Unión Ganadera, y bueno lo primero que hicimos fue meter orden y de ahí empezamos a organizarnos mejor con el ran-cho, el frigorífico y la misma Unión Ganadera…y así fue como sacamos adelante la unión.

VP: ¿Hacia donde considera usted que deberán encaminarse los trabajos del gremio ganadero para afrontar la actual crisis financiera?JAV: En primer lugar lo que el ganadero quiere son créditos blandos para poder enfrentar la crisis, por-que a lo que nos estamos enfrentando ahorita es una crisis mundial y no lo podemos solucionar nosotros solos, necesitamos que intervenga el gobierno; por nuestro lado, estamos analizando la posibilidad de consumir el grano que se produce aquí en la región como una medida para enfrentar la crisis, ya nos autorizaron una secadora de granos y un centro de acopio. Desgraciadamente aquí en la zona sur yo creo que producimos alrededor de un 5% de nues-tro consumo, dependemos mucho de los granos del extranjero y eso para mí es un gran problema, por-que Estados Unidos cuando quiere nos facilita todo pero cuando no quiere nos pone mil problemas, nos inventa enfermedades y nos bloquea el comercio, entonces sí es un problema este.

LLF José A. Mora AguirreEntrevista

La Ganadería Organizada

del Sur de Veracruz

E

Nosotros tenemos 31 asociaciones afiliadas a la Unión Ganadera eso representa 26 450 socios.

Page 23: Revista Pecuario Mayo 2009

23 /

VP: ¿Actualmente cuantas asociaciones ga-naderas se encuentra afiliadas a la unión, cuantos socios integran esta unión y cuantas cabezas de ganado representan la ganadería organizada del sur de Veracruz?JAV: Nosotros tenemos 31 asociaciones afiliadas a la Unión Ganadera eso representa 26 450 socios, en cuan-to al número de cabezas, según el padrón tenemos 2 mi-llones 100 mil pero hemos saldado 2 millones 300 mil, no hay una cifra exacta pero si creo que andamos arriba de los 2 millones de cabezas de ganado.

VP: ¿Para afrontar la problemática de las se-quías e inundaciones, qué alternativas han encontrado los productores organizados me-diante la Unión Ganadera?JAV: Para tratar la sequía nos organizamos para comprar tractores, ensiladoras, empacadoras y principalmente tratamos de crearles la conciencia a los ganaderos de que ellos tienen que producir su propia pastura, no podemos depender totalmente del gobierno, noso-tros estábamos acostumbrados a que el gobierno nos resolvieran los problemas, siempre que los ganaderos me preguntan

que esta haciendo la Unión Ganadera para enfrentar la sequía yo les devuelvo la pregunta que están haciendo ustedes que son los dueños, cómo se están preparando, si ya sabemos que en Veracruz tenemos 2 meses de sequía pues hay que prepararnos; en el estado de Guerrero hay 10 meses de sequía y 2 meses de lluvia sin embargo se preparan, aquí tenemos que hacer lo mismo, nosotros los apoyamos en conseguir un tractor, el gobierno del estado está ayudando con 150 mil pesos para un tractor, una empacadora tiene el apoyo de 80 mil pesos, una ensiladora tiene el apoyo de 70 mil en plazos, yo creo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha apoyado al

Page 24: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 24

campo como no hay otro, quien no tiene un equipo es porque no ha querido. Yo los invito a que se organicen 10, 15, 20 personas y yo me comprometo a conseguirles un tractor, una empacadora, una ensiladora para que ustedes se preparen para la sequía; es lo que esta hacien-do la Unión Ganadera.

VP: ¿Qué servicios ofrece a sus socios esta or-ganización?JAV: Nosotros les hacemos pacas de pasto y únicamente les cobramos la bobina lo que nosotros llamamos el hilo, y si ellos nos llevan el hilo no les cobramos nada, noso-tros compramos el diesel, pagamos operador, el pasto, por otro lado está la venta de alambre, les ayudamos a comercializar su ganado o si a alguien se le quiebra un animal se lo comercializamos para que no lo tenga que regalar, en fin tenemos una serie de servicios en el rastro, también tenemos asesoría jurídica, los asesoramos y los defendemos contra hacienda del estado, con el seguro social, hemos repartido 2 millones y medio de pesos de utilidades entre las distintas asociaciones ganaderas, en fin, tenemos diferentes maneras de apoyar a los socios.

VP: ¿Principalmente que produce la ganade-ría de esta región y como lo hace?JAV: Aquí producimos ganado de doble propósito, ganado que nos da carne y leche, ganadería especia-lizada en leche no hay aquí, los ganaderos prefieren tener doble propósito porque con la leche ellos se ayudan a los gastos semanales del rancho y también venden becerros para la engorda.

VP: Quisiera agregar algún comentario dirigido a nuestros lectores de todo el estado de VeracruzJAV: Bueno, el comentario que yo les hago es que se organicen, mientras nosotros no estemos unidos siempre vamos a estar a medias, en la ganadera de nosotros el 80% son ejidatarios el 20% son propie-tarios imagínese que pueden hacer con 5 o 10 hec-táreas, prácticamente nada, entonces lo único que podemos hacer para poder crecer es organizarnos y estar unidos, sé que es difícil cambiar la mentalidad de las personas, no estamos acostumbrados a trabajar unidos, estamos acostumbrados a trabaja siempre so-los y eso pues nos limita a crecer.

Revista Veracruz Pecuario / Fotos / José A. Mora Aguirre

“El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha apoyado al campo como no hay otro.”

“Aquí producimos ganado de doble propósito, ganado que nos da carne y leche.”

Page 25: Revista Pecuario Mayo 2009

25 /

Page 26: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 26

Porcinos

en porcinos

*Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe

El cerdo responde al es-trés ambiental con un aumento en la secreción de glucocorticoides, mo-vilizando aminoácidos

que reduce la deposición proteica e interfiere con algunos mecanismos de inmunidad frente a enfermeda-des infecciosas, afectando negativa-mente al crecimiento, reproducción y producción lechera.

De la misma forma, estos pro-blemas ambientales modifican el comportamiento y la conducta de los cerdos, alterando el orden social, por lo que es de un gran interés tenerlo en cuenta cuando hablemos de Bienestar Animal.

Los puntos de partida a tener en cuenta inherentes al cerdo quiero relacionarlos a continuación:

1- Considerar las interacciones de diferentes componentes am-bientales entre si, tanto en su si-nergia como antagonismo.

2- Considerar todos y cada uno de los factores ambientales que in-fluyen sobre la producción y salud.

3- Los factores ambientales varían según la edad - peso - estado produc-tivo y densidad de los animales.

4- Tener en cuenta las necesi-dades medioambientales en base a las estaciones y condiciones climá-ticas externas a la granja.

5- El rango y desviaciones mí-nimas vs máximas de los factores ambientales tienen un gran im-pacto estresante en porcino.

6- El cerdo modifica su propio ambiente y comportamiento en base a cambios fisiológicos y sociales.

7- Aquella frase de “si el am-biente es bueno para el hombre, debe serlo para el cerdo”. NO es cierto, ya que el porcino es más o menos sensible a ciertos factores estresantes que las personas. Ade-más, pensemos que donde noso-tros estamos unos minutos el cerdo está 24 horas al día.

En este trabajo tan solo preten-do poner de relieve los problemas ligados al ambiente en nuestras granjas porcinas de forma global. Para ello, voy a clasificar dichos problemas ambientales en cuatro grupos bien definidos en la prác-tica diaria:

·Ambiente térmico.·Ambiente aéreo.·Ambiente y sanidad.·Ambiente y comportamiento

Ambiente térmicoEl cerdo regula su temperatura corporal por el balance entre la pérdida de calor y el calor metabó-lico. Cuando la diferencia entre la temperatura corporal y ambiental

Problemas ambientales

Page 27: Revista Pecuario Mayo 2009

27 /

aumenta, se incrementa la pérdida de calor. El 75% de dicha pérdida se realiza por radiación y conven-ción. Las paredes y los suelos son los principales puntos de las pér-didas por radiación, mientras que la temperatura y velocidad del aire lo son de las pérdidas por conven-ción. De aquí que los problemas ambientales térmicos deriven so-bre todo de los siguientes puntos:

·Mal aislamientos de las naves (paredes y techos).

·Sistema de calefacción y refri-geración ineficaces.

·Suelos de mala calidad.·Sistemas de ventilaciones mal

calculadas o con irregular funcio-namiento (entradas y salidas de aire, deflectores, chimeneas, capa-cidad ventiladores...).

·Densidad incorrecta de anima-les según edad-peso-tamaño lote.

A su vez, dentro del ambiente térmico los problemas ambienta-les en porcino los controlaremos mediante los siguientes puntos:

·Adecuada temperatura am-biental según edad y peso.

·Control de temperatura máxi-ma y mínima según rango de edad, muy dependiente del peso, tamaño del lote, aislamiento y consumo de alimento.

·Humedad relativa eficaz relacio-nada con la temperatura. Considerar que una elevada humedad favorece la diseminación de muchos agentes patógenos y reduce la vida útil de los materiales. La concentración bacte-riana de las heces se multiplica por diez cuando pasamos de una hume-dad relativa del 40 al 80 %.

·Distribución-velocidad del aire que debe ser homogénea en las salas y permitir la renovación

del aire, logrando una mayor con-centración de oxígeno también en la sangre del cerdo, con una me-jor distribución de los nutrientes a nivel orgánico. Considerar que una elevada velocidad del aire (corrientes) alteran el confort del cerdo y determinan cambios en su comportamiento.

·Alimentación: debemos regu-lar los niveles de energía neta sobre todo, pero también los aminoácidos (genéticas actuales), en todas las fa-ses de producción para tratar de al-canzar los consumos de nutrientes óptimos para alcanzar los potencia-les productivos según el consumo de alimento en base a las condiciones climáticas de la granja.

Ambiente aereoEl aparato respiratorio del cerdo está en contacto directo con el aire, y por

Page 28: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 28

·interferencia con la formación de anticuerpos.

·reducción del contaje de cier-tas células sanguíneas.

·interferencia con mecanismos de desintoxicación.

·depresión de procesos de con-trol microbiano.

·consumo de nutrientes esenciales.Las mismas medidas que hemos

apuntado para un eficaz control del ambiente aéreo son válidas en este punto, a los cuales debemos añadir además los siguientes:

·limpieza estricta de pasillos y ma-teriales (evitar contacto con heces).

·separadores entre corralinas opacas para evitar transmisión horizontal (heces, orina y aire de respiración - principales fuentes de excreción microbiana).

·enfermerías ubicadas en am-biente aparte de cerdos sanos.

·control estricto de los vectores:·programa específico de roedo-

res por empresa especializada.·programa específico de desin-

sectación (moscas-...).·evitar contacto entre cerdos y ani-

males domésticos (perros, gatos...).·control de aves dentro de las

naves: telas pajareras obligatorias.

Ambiente y comportamientoDe todos es conocido el gran im-pacto que tiene el ambiente sobre las especies animales, sobre su comportamiento. En el caso del porcino, su implicación sobre el ordenamiento fisiológico lo pode-mos ver en la práctica en dos gran-des apartados, como son:

Orden social:Los cerdos se organizan entre si desde el nacimiento donde a las pocas horas cada uno tiene defi-nida su ubicación mamaria hasta

su sacrificio. Se establece un orden de dominancia que si se mantiene de forma estable es positivo a nivel productivo. Cuando el mismo se altera por malas condiciones am-bientales, el grupo se desestructu-ra, produciéndose peleas que de-terminan un gasto energético y por lo tanto pérdidas de rendimiento y heterogeneidad de pesos, así como agresiones. Considerar que cuan-do el cerdo dispone de menor es-pacio las necesidades ambientales son más estrictas y por lo tanto más fáciles de incumplir en la práctica. Lo mismo nos sucede cuando rea-lizamos mezclas de animales, que ven alterado su estructura social, por lo que en dicho caso debemos también tratar de optimizar las ne-cesidades ambientales.

ReproducciónTodos sabemos como el ambiente social en cerditas y verracos jóve-nes tiene una influencia vital en su función reproductiva y com-portamiento fértil sobre todo al-rededor de la pubertad. En futu-ras reproductoras recriadas en un mal ambiente su pubertad se ve retrasada en el tiempo y su pro-ductividad futura penalizada. La infertilidad estacional es un muy buen ejemplo de este apartado, donde una elevada temperatura con baja humedad y muchas ho-ras de luz, determinan anestros y celos silentes en cerdas; con re-ducción de calidad seminal en ve-rracos. También aquí está ligado el ambiente a su comportamiento en base al tamaño del lote, espa-cio por cerdo, contacto con ve-rraco diario y consumo diario de alimento mas agua.

*SETNA NUTRICIÓN - INZO, España.

lo tanto con la polución del mismo, que incluye microorganismos, polvo y gases. Los mismos pueden afectar directamente los parámetros pro-ductivos del cerdo por dos vías:

A) alterando sus reacciones me-tabólicas.

B) influyendo sobre su salud.Su control o eliminación de-

pende en gran medida de un sis-tema de ventilación eficaz, o tam-bién conocida como “ventilación sanitaria”.

En este punto, creo además in-teresante apuntar como medidas efectivas para un adecuado am-biente aéreo las siguientes:

·Práctica de vacío sanitario es-tricto: todo dentro todo fuera.

·Sistemas de desinfección am-biental por nebulización en pre-sencia de los animales.

·Higienización del agua de be-bida y de los piensos.

·Tecnología de fabricación de piensos: calidad de granulación, evitando finos y polvo.

·Calidad de comederos que eviten pérdidas de pienso, más im-portante aún en piensos fermenta-dos (alimentación líquida).

Ambiente y sanidadLas condiciones ambientales den-tro de la granja ejercen influencia directa tanto sobre la incidencia como sobre la gravedad de cier-tas patologías infecciosas. El estrés ambiental reduce la eficacia del sis-tema inmune y por lo tanto la res-puesta del organismo frente a las infecciones continuas en nuestras granjas. Recordar la clara diferen-cia entre infección y enfermedad. Así por ejemplo, podemos repasar los apartados que provoca esa ma-yor liberación de glucocorticoides en un estrés ambiental, como son:

Page 29: Revista Pecuario Mayo 2009

29 /

Page 30: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 30

as micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por mohos (hongos microscó-picos) que crecen en el forraje. Los mohos (como el Fusarium spp.) pueden crecer en el grano y producir micotoxinas antes de la co-

secha. Otros mohos infectan el grano antes de ser co-sechados, pero producen microtoxinas mayormente durante el almacenamiento. Los mohos productores de micotoxinas no son siempre visibles, pero el forraje que se vuelve visiblemente mohoso durante el alma-cenamiento, es propenso a reducir la productividad.

Hay muchas preguntas clave que deberían ser con-sideradas cuando uno se enfrenta con opciones como la compra de grano infectado con hongos (a menudo

Importancia de las micotoxinas en cerdos

*Ing. José E. Ferrer

dañado por el clima), o el uso de forraje que se ha vuel-to mohoso en el silo. Algunas de estas preguntas son:

¿Si las toxinas de hongos (micotoxinas) están pre-sentes en concentraciones suficientes para afectar la salud del cerdo y su rendimiento?

¿Si el buen sabor y el contenido nutricional han sido alterados para bien o mal, y la pregunta más im-portante de todas?

¿Si el precio más bajo del grano u otro componente del forraje compensa esos efectos y los riesgos que envuelven?

Muchos mohos causan solamente un índice de crecimiento apenas reducido o una pobre conversión del forraje, pero algunas micotoxinas con efectos más drásticos son las aflatoxinas, las ochratoxinas, Zeara-

lenona, el trichothecenes (deoxy-nivalenol, nivalenol), las fusomi-sinas. Estas micotoxinas aparecen en regiones particulares y en situa-ciones particulares, por lo que un conocimiento temprano de estas circunstancias reducirá enorme-mente el riesgo de micotoxicosis.

AflatoxinasLos hongos que producen aflatoxi-nas (Aspergillus flavus y parasiticus A) comúnmente crecen durante el almacenamiento de las cosechas de verano (maíz, soya y sorgo), pero el trigo y la cebada también pueden verse afectados.

L

Page 31: Revista Pecuario Mayo 2009

31 /

Típicamente las aflatoxinas aparecen en granjas que mezclan sus forrajes de granos crecidos allí mismo. Una anomalía en el secado del grano o la condensación y acumulación de humedad, favorecen el crecimiento de mohos, lo que es acompañado por el calentamiento, por lo que estos mohos crecen mejor entre los 30° y los 40°. Las aflatoxinas pueden producirse entre 2 y 6 se-manas, y los signos de micotoxicosis en cerdos pueden notarse dentro de la semana de haber sido introducidas en su dieta. Los síntomas clínicos del envenenamiento por aflatoxinas no son característicos. Los cerdos pier-den el gusto por su comida y algunos pueden morir; al-gunos se ponen anémicos (pálidos) e ictericiados (color amarillo). El daño característico ocurre en el hígado, lo que puede detectarse examinándolos post mortem, y se confirma el diagnóstico de aflatoxicosis una vez que, tanto el forraje como los tejidos de los animales muertos, se analizan en laboratorio.

No hay un tratamiento específico para los cerdos afectados. Se debe reemplazar o mezclar el forraje mo-hoso con forraje sano conteniendo las proteínas adecua-das, cuando empeoren los efectos de las aflatoxinas por una baja proteína dietaria. Puede tomar muchas sema-nas para que los cerdos se recuperen, y puede que nunca alcancen su potencial normal de crecimiento.

Sobre todo los riesgos principales son los granos que han sido almacenados húmedos y que se han calentado en el silo. También, aunque menos fre-cuente, el maíz, la cebada y el trigo mohosos pueden contener en ocasiones suficientes aflatoxinas para afectar seriamente a los cerdos.

Importancia de las micotoxinas en cerdos

Page 32: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 32

OchratoxinasLa Ochratoxina A es producida por un número de Aspergillus A y el hongo Penicilllum. La ochratoxina A puede darse en combinación con citrinina, y am-bas micotoxinas causan daño renal. Puede aparecer entonces un apetito deprimido y un índice de creci-miento reducido. La ochratoxina A es un contami-nante común de la cebada que crece en condiciones frescas y húmedas en el norte de Europa y Canadá. De todos modos, la ochratoxicosis de cerdos no es usual en Latinoamérica.

ZearalenoneEs la más perjudicial de las micotoxinas en cerdos, con algunas propiedades de la hormona sexual femenina (estrógeno). Muchos mohos de tipo Fusarium lo pro-ducen en granos, particularmente en maíz crecido en zonas frescas y húmedas. El hongo actualmente crece en el grano antes de la cosecha cuando hay muchas precipitaciones pluviales y un imperante daño por in-sectos (plagas), pero un almacenamiento en condicio-nes de frío húmedo luego de la cosecha aumenta el peligro. Cuando se alimenta cerdas de engorde, el Zea-ralenole causa inflamación y enrojecimiento de la vul-va similar a la que se ve en un celo natural. Esto puede progresar a una tirantez y prolapso del recto y la vagi-na. El Zearalenole también causa un desarrollo leve de los pezones y ocasionalmente tirantez del prepucio de los cerdos. Una decoloración color púrpura oscuro del maíz o puntas rosadas en el trigo pueden ser indicios de infección con moho productor de Zearalenole, pero también puede estar presente en sorgo dañado por el

clima. El diagnóstico se confirma por análisis del forra-je. La toxicosis por Zearalenole está aumentando en América del Norte y en América del Sur.

TrichothecenesEste grupo de micotoxinas incluyen el Deoxynivale-nol, el cual es ocasionalmente detectado en maíz y en trigo. Si los cerdos están hambrientos al ofrecerles el forraje, ellos pueden comer y luego vomitar, ya que el Deoxynivalenol es también llamado la vomitoxina. Un moho color rojo púrpura (Fusarium graminea-rum) infectando trigo, maíz y poroto de soya antes de la cosecha, produce estas micotoxinas, a menudo en conjunción con el Zearalenole. Hay otros Trichothe-cenes, incluyendo la toxina T 2 y la HT 2, las cuales pueden afectar potencialmente a los cerdos.

FumonisinasLas fumonisinas son comunes en el maíz infectado con Fusarium moniliforme en la mayoría de las regiones templadas del mundo. Las fumonisinas pueden produ-cirse antes de la cosecha. Se asocian con el edema pul-monar (líquido en los pulmones) de los cerdos en USA.

Efectos de los mohos en el buen sabor y los nutrientesLas únicas micotoxinas que han demostrado hasta ahora afectar a los cerdos son las aflatoxinas, el Zeara-lenole y el Deoxynivalenol. Como se describió previa-mente, éstas ocurren en circunstancias particulares, y el conocimiento de dichas circunstancias ayudarán a reducir el riesgo de micotoxicosis.

Page 33: Revista Pecuario Mayo 2009

33 /

Crecimiento de moho antes de la cosechaEn general, los cambios en el buen sabor y el conteni-do nutricional del grano infectado con moho previo a la cosecha (dañado por el clima) son pequeños, y pue-den haber aún algunas mejoras en el valor nutritivo como resultado de la hidrólisis del almidón similar a la vista en germinación temprana. El grano deteriorado será más liviano en peso, estar decolorado y oscureci-do si la invasión de moho es extensa y el endosperma parece tener una apariencia “harinosa” debido a una hidrólisis parcial de la acumulación de nutrientes. La energía bruta de un peso base puede no verse afec-tada, pero la fibra y el nitrógeno no proteico puede aumentar. Las deficiencias nutricionales menores de granos dañados por el clima, pueden verse ignoradas generalmente en la formulación dietaria, pero si se desea un aumento de la energía digestible, con grasa puede fácilmente compensarlo.

Crecimiento de moho durante el almacenamientoMuchos mohos pueden crecer en el forraje alma-cenado cuando la higiene es pobre. Las esporas del moho están siempre presentes en el forraje y el factor principal del corte de crecimiento del moho es la fal-ta de humedad. La condensación, goteras, roedores y daño por insectos, todo lleva al crecimiento de moho. Cuando esto ha ocurrido, las repercusiones principa-les son un reducido buen sabor y un empobrecimiento de la conversión del forraje. Estos efectos no deben ignorarse, ya que las incidencias sobre los beneficios pueden ser severos. La infección por moho del grano achica el valor alimenticio para los cerdos a través de la remoción del almidón almacenado y la hidrólisis de proteína, y existen pérdidas de contenido graso. Con-secuentemente, en un material con invasión extensa de moho durante el almacenamiento, la cantidad relativa de fibra en el grano aumentará en proporción a la caída del almidón, componen-tes proteicos y grasas, llevando a reducciones en el contenido de energía digestible. Las vitaminas y otros nutrientes esenciales pueden verse también afectados. El resul-tado de estos cambios es una pobre conversión del forraje. La limpieza regular de silos y el equipo de ma-

nipulación del forraje, como así también un rápido “volteo” del mismo en el silo, son muy importantes para mantener la calidad del forraje.

A veces, en épocas de alta humedad, el forraje pue-de ponerse algo mohoso a pesar de la buena higiene y se hace necesario usar este material. El forraje da-ñado que ha sufrido crecimiento de moho durante el almacenamiento puede “despedir” aromas y sabores, y resultar no apetecible cuando se le ofrece a los cer-dos. Usualmente, el ser poco apetecible dura sólo unos días antes de que los cerdos se acostumbren al sabor y olor. De persistir más tiempo, esto puede ser indicio de una enfermedad infecciosa o un desbalance dietario, siendo las micotoxinas además una posibilidad.

Factores económicosLa decisión entre alimentar o no con grano dañado por el clima o con forraje mohoso, es un asunto de ba-lancear el riesgo de crecimiento reducido con costos de forraje más bajos. Evitar entonces alimentar cer-dos jóvenes con forraje no apetecible, ya que ingestas reducidas cuando ellos son jóvenes comprometerá luego su rendimiento. Los finalizadores (finalizers) son una mejor propuesta para los forrajes no apeteci-bles porque las ingestas algo reducidas son deseables para minimizar el depósito de grasa, y actualmente mejora la conversión del forraje en forma leve. De afectarse de manera adversa la conversión del forraje, como sucederá si los nutrientes no están balanceados o si hay toxinas en el forraje, las ganancias se reduci-rán sustancialmente. Los riesgos pueden así mismo minimizarse chequeando el forraje contaminado por Zearalenone para las cerdas en fase de gestación o lactancia, mientras sea posible.

*Agranco Corp.

Page 34: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 34

Page 35: Revista Pecuario Mayo 2009

35 /

Page 36: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 36

AvesUso de hormonas en la alimentación de pollos

*Antônio Mário Penz Júnior

¿Mito o verdad?esde los albores del de-sarrollo de la avicultu-ra mundial, uno de los paradigmas que siem-pre exige que los técni-

cos justifiquen es el de ¿cómo pro-ducir pollos más eficientemente cada año? Normalmente, lo que prevalece son consideraciones de los no especialistas que atribuyen esta eficiencia al uso de sustan-cias indebidas en la alimentación de los pollos, en especial las hor-monas que promueven este creci-miento “anormal”.

Estas consideraciones incorrec-tas se han vuelto más frecuentes, especialmente con el aumento del incentivo de que nosotros, se-res humanos, debemos consumir alimentos producidos de “forma natural”. Cuando se presentan estas informaciones equivocadas en ambientes restrictos, el daño es irrelevante. Sin embargo, varios médicos y nutricionistas han escri-to artículos, textos y libros, o han usado los medios de comunicación para presentar sus opiniones, todas infundadas, comprometedoras y perjudiciales al buen entendimien-to del tema. Estos profesionales no buscan acercarse al sector produc-tivo para entender con mayor pro-fundidad como ha ido ocurriendo

la evolución tecnológica de la avi-cultura. Claro, es mucho más fácil declarar, sin implicarse, que esto ha ocurrido como resultado de ac-titudes técnicas indebidas y perju-diciales. Debido a ello, lo que no-sotros, los técnicos, debemos hacer es no dejar que individuos menos calificados y completamente aleja-dos del sector productivo, se ma-nifiesten con posiciones basadas en relatos falsos o, por lo menos, incorrectos. Nosotros tenemos las informaciones. Disponemos del conocimiento. Entonces, ¿por qué pasamos por dificultades cuando se trata de presentar hechos verídi-cos que servirían para tranquilizar a los consumidores? Porque, para que esta discusión sea correcta, deberá ser presentada en el pla-no técnico, que es poco atractivo. Además, tanto los especialistas con “opinión formada” como los me-dios de comunicación en general, deberán alterar posturas y opinio-nes ya “establecidas”. Teniendo en cuenta los daños que estas posicio-nes han causado, confundiendo a la opinión pública, es importante que, además de los técnicos que se expresan individualmente, las aso-ciaciones sectoriales que represen-tan a la avicultura y que tan bien han demostrado el grado de profe-

sionalismo del sector, asuman una posición aclarando que estas infor-maciones son erróneas, no favore-cen el bienestar de los ciudadanos y que por el contrario, distorsio-nan los hechos con argumentos y consideraciones insensatos.

Claro que la mayor evidencia de la falta de fundamento de to-das estas manifestaciones equivo-cadas es el aumento del consumo de carne de pollo en nuestro país y en todo el mundo, desde que esta actividad se volvió especiali-zada y competente. Este aumento del consumo ha ocurrido en todas las sociedades, sean ellas de países en desarrollo o desarrollados. Los productos llegan a la mesa de los consumidores de forma menos elaborada, como en el caso del pollo entero, pasando por produc-tos procesados, o como alimento pronto para consumo inmediato.

Por lo tanto, es importante que afirmemos frente a la opinión pú-blica que la avicultura mundial no usa hormonas como aditivos en las dietas de pollos. En realidad, exis-ten varias razones legales y técni-cas que justifican la imposibilidad de emplear hormonas. El propósi-to de este artículo es presentarlas para aclararle las cosas a la socie-dad, como corresponde.

D

Page 37: Revista Pecuario Mayo 2009

37 /

Para empezar hay que decir que el progreso en relación con el rendimiento de las aves, se basa fundamentalmente en una intensa actividad de investigación en las áreas de genética, nutrición, sani-dad, y en el entendimiento de las relaciones de estos conocimientos a través del manejo de la produc-ción de los animales. Los pollos son los animales domésticos que cuentan con el mayor número de investigadores trabajando para conocerlos y producirlos mejor. Inclusive es significativo el número de informaciones que se han obte-nido de estos estudios y que se han pasado a aplicar en la producción de otros animales domésticos, así como también para mejorar el bienestar de los seres humanos. Ya a fines de la década del setenta, los investigadores, a partir de los datos de rendimiento observados, podían prever que los pollos, año a año, necesitarían de un día me-nos para alcanzar el mismo peso obtenido el año anterior. Esta esti-mativa ha sido confirmada y, a lo que todo indica, por lo menos por algunos años más, se continuarán observando estos valores. No obs-tante, para los no especialistas este desarrollo no es posible en condi-ciones normales y se justifica me-diante el uso de sustancias anabo-lizantes llamadas hormonas. Esta observación es incorrecta. Es falsa. La razón para tal desarrollo es sim-ple de entender. Es especialmente a través del mejoramiento gené-tico que se alcanzan estos niveles de productividad. En la práctica, en las líneas genéticas industriales, la selección de las aves se realiza a través de la elección de los grupos de animales mejor dotados. En di-cha selección, animales con menor

velocidad de crecimiento y trans-formación de alimentos van siendo descartados, y solamente los más calificados son seleccionados para formar parte del grupo que servirá de base genética para la próxima generación de pollos de engorde. Como las poblaciones evaluadas son numerosas, la presión selectiva se eleva anualmente cada vez más, conllevando progresos muy signi-ficativos del rendimiento que son poco comparables a otras especies domésticas. En la práctica, esta se-lección de los animales más aptos se viabiliza a través del avance de los conocimientos sobre las necesi-dades nutricionales de las aves, de su sanidad y de la mejor forma de crianza. Esto es lo que posibilita que un animal diferenciado expre-se todo su potencial genético.

Desde el punto de vista legal, el uso de hormonas o de sustancias citadas como químicamente simi-lares a las hormonas está prohibi-do en varios países. En Brasil, el 06 de enero de 1976, el entonces Pre-sidente de la República, Ernesto Geisel, a través del decreto núme-ro 76986, artículo seis, prohibió la adición de hormonas a los alimen-tos para animales. Por consiguien-te, desde esa fecha no existe la po-sibilidad de libre comercio de estos fármacos en nuestro país. Conse-cuentemente, la primera barrera que la industria avícola tendría que superar sería el contrabando continuo y sistemático de produc-tos que contuvieran hormonas en sus composiciones. Considerando el porte del sector avícola brasi-leño y debido al volumen de ali-mento balanceado producido para pollos de engorde en Brasil (cerca de 25 millones de toneladas de alimento/año), este comercio se-

Page 38: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 38

ría imposible de mantener sin que ocurriera alguna denuncia clara, objetiva y no simples especulacio-nes livianas sobre empleo sistemá-tico de productos ilícitos.

Claro que alguien interesado en avanzar en la discusión podría afirmar que no todo el sector aví-cola se vale de esta estratagema. Este sería otro absurdo, ya que los resultados productivos de la mayo-ría de las empresas avícolas brasi-leñas son evaluados y comparados formal o informalmente. ¿Cómo podría una determinada empresa quedar satisfecha con peores re-sultados sistemáticos, sin tratar de identificar lo que las demás están haciendo para presentar mejores rendimientos de sus pollos? El gra-do de relación de los técnicos y em-presarios de la avicultura nacional, a través de órganos sectoriales y de sociedades científicas, es tan inten-sa que resultaría imposible que las empresas conocedoras de esta tec-nología indebida mantuvieran este “secreto” entre cuatro paredes.

Sin embargo, aún en el campo de la especulación, sería imposible el desconocimiento de cualquier beneficio de las hormonas, pues la literatura técnica disponible es universal y su acceso es libre para cualquier técnico que tenga cu-riosidad o interés en consultarla. Es aquí que reside el punto más importante. La mayor parte de la información disponible en la lite-ratura internacional indica resul-tados polémicos sobre cualquier beneficio para el rendimiento de los pollos de engorde. Durante los últimos años se han estudiado fármacos denominados beta-adre-nérgicos, que también son consi-deradas sustancias semejantes a las hormonas, para la alimentación

de los anima-les domésticos. Teóricamente, estas drogas permiten la re-ducción de la concentración de grasa e in-crementan la concentración de proteína en las canales de los anima-les. No obstante, los resultados de las investigaciones realizadas han demostrado que en pollos de engorde, los beneficios de estas sustancias son extremadamente polémicos porque en la mayoría de los casos, no se ha observado que promuevan ningún beneficio cuando usadas según las recomen-daciones. Insisto en decir que este tipo de información no es privada. Se encuentra ampliamente divul-gada en la literatura científica in-ternacional y, consecuentemente, está disponible para cualquier in-dividuo con interés de saber sobre el tema. Otro factor que complica la cuestión es que además de re-sultados tremendamente contra-dictorios, los niveles en que estos productos deberían utilizarse para que eventualmente se lograra una respuesta, transformaría sus costos de suplementación en inviables. Una vez más diría que, incluso si el sector avícola fuera totalmente inescrupuloso y que, colectiva-mente sus miembros, no tuvieran ningún tipo de sensibilidad en relación con el bienestar del ser humano, tampoco aprovecharían esta alternativa pues, comproba-damente, ofrece resultados contra-dictorios y es impracticable desde el punto de vista económico.

Otro aspecto importante y que no se puede ignorar, es que un número significativo de empresas avícolas brasileñas exporta pollos a varios países del mundo. A propó-sito, nuestro país es el mayor expor-tador de pollos y este año, una vez más, superará todos las previsiones de exportación. Nuestra participa-ción en el mercado internacional se basa en la calidad de nuestro producto. ¿Cómo podría entonces la industria brasileña correr el ries-go de que su producto fuera con-denado, debido a la presencia de alguna sustancia que compromete la calidad del mismo?

Por lo tanto, la pregunta que permanece es, ¿por qué las aves producidas por la industria aví-cola brasileña son tan precoces y tan diferentes a aquellas que se producen de forma extensiva, o de las aves de traspatio (gallinas crio-llas)? Claro que la primera razón ya ha sido enfocada y sabemos que se basa en una investigación extre-madamente progresista, dirigida al aprendizaje de los fundamentos básicos del desarrollo de la especie y también a la aplicación prácti-ca de conocimientos en la granja. Los pollos de engorde producidos por el sector avícola, a pesar de ser de la misma especie de aque-

Page 39: Revista Pecuario Mayo 2009

39 /

Page 40: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 40

llos producidos extensivamente, provienen de líneas genéticas in-dustriales que han sido genética-mente desarrolladas a lo largo de los años, justamente para que sean más precoces, y para que produz-can canales de mejor calidad. Una indagación frecuente es de por qué la canal de los pollos de en-gorde producidos por la industria avícola es a menudo menos amari-lla o más pálida y tiene una grasa menos consistente que la canal de las aves de traspatio. Esto también ha servido de argumento para que los no especialistas lo adjudiquen al efecto de las hormonas. La res-puesta es muy simple, y una vez más no tiene nada que ver con el empleo de hormonas. La pigmen-tación de los pollos ha sido menos intensa debido al uso de alimentos alternativos, que no disponen de pigmentos en sus composiciones y que, cuando presentes no poseen pigmentos para absorción, como ocurre cuando los alimentos que contienen maíz, alfalfa, etc. Mien-tras tanto, es necesario aclarar que producir un pollo más pigmentado es muy fácil. La coloración amari-lla no altera en nada la calidad nu-tricional de la canal. Esta caracte-rística es puramente estética y hay países como México, que prefieren canales más pigmentadas que las producidas en Brasil y en algunos países europeos. Cabe resaltar que Japón y los países de la Comunidad Europea son actualmente los mer-cados importadores más exigentes, y ellos también buscan pollos que tengan canales poco pigmentadas. Producir aves mejor pigmentadas no acarrea beneficios extras para la calidad de la canal, cuesta caro y no está relacionado con el tipo de línea genética usada. En el

caso de que las gallinas criollas o de traspatio fueran producidas sin alimentos ricos en estos pigmen-tos, sin lugar a dudas también sus canales serían menos amarillas. Es importante decir que el color de la canal no debe considerase como sinónimo de buena salud del ani-mal sacrificado.

La grasa también es un proble-ma muy discutido. Los genetistas y los nutricionistas han trabaja-do intensamente para reducir la concentración de la misma en las canales y ha habido importantes avances. La diferencia de la gra-sa de las aves de traspatio y de los pollos de engorde de líneas genéticas comerciales, se basa en dos aspectos esenciales. Para em-pezar, las gallinas criollas se sa-crifican cuando tienen edad más avanzada y la relación agua:grasa en sus canales es menor. En otras palabras, aves con más edad tie-nen, proporcionalmente, menos agua en la canal y más grasa que se fija fundamentalmente en el tejido adiposo. Por consiguien-te, la grasa de estas aves es más amarilla y más firme. Mientras tanto, los pollos de engorde de las líneas genéticas industria-les se sacrifican más temprano, cuando la relación agua:grasa es más elevada y, proporcional-mente, hay más agua en la canal. Esto le da a la grasa de la canal una apariencia menos firme y, eventualmente, menos amarilla, si hubo menos pigmentos en la composición de la dieta.

Por lo tanto, es importante subrayar que toda y cualquier acusación individual o colectiva con relación a la calidad de la canal de pollos de engorde debe ser cuestionada, pues ha sido he-

cha de forma liviana y, en gene-ral, sin fundamento. Confundir hormonas con nutrientes como vitaminas, minerales, aminoáci-dos, etc. ha sido muy común. Es-tas opiniones sin sentido pueden perjudicar a uno de los sectores más modernos y desarrollados del país, que ha generado puestos de trabajo, alimento y riqueza, y que no puede quedar con una imagen de que está produciendo alimentos para los brasileños y para la población de otros países, de forma irresponsable. El efecto de estas malas influencias ha sido muy perjudicial. Estos individuos se valen del desconocimiento de las personas para, con palabras y frases impactantes, despertar la duda y la inseguridad. Ellos dicen “Dejen de comer pollo. Las hor-monas de los pollos comprometen el balance hormonal de los seres humanos que los consumen”. Al contrario, nosotros los técnicos, debemos emplear argumentos como los recién presentados, di-ciéndole a las personas que: “No dejen de comer pollo, pues los po-llos son saludables. No dejen de comer pollo, pues los pollos nos ofrecen una cantidad significativa de nutrientes, por un precio in-comparable, y en las más variadas formas de presentación.”

Finalmente, concluyo afirmando que nuestra misión como técnicos es de no tolerar estas aseveraciones falsas. Por otra parte, nuestras aso-ciaciones de clase deberán ser más rigurosas con todos los individuos que se valen de la falta de prepara-ción de los ciudadanos para crear un clima de duda e inseguridad.

*Prof. del Departamento de Zootecnia de la UFRGS (Porto Alegre, RS. Brasil).

Page 41: Revista Pecuario Mayo 2009

41 /

*MVZ Óscar Rivera García

na vez más la Influenza Aviar vuelve a con-vertirse en noticia mundial y en esta oportu-nidad lo es por los rebrotes presentados en el mes de Junio en cinco provincias de Viet-nam, por el anuncio hecho por China en el

pasado mes de Agosto al comprobarse que el peligroso virus H5N1 de la “gripe del pollo” o Influenza Aviar ha sido detectado en cerdos y en este mes de Septiem-bre por la comprobación de nuevos brotes en Malasia que ha obligado al sacrificio de miles de aves para tratar de controlar la enfermedad; así mismo en el momento de escribir este artículo, Septiembre 8-2004, se conoce la noticia del sacrificio de mas de 40.000 aves en varias provincias de Tailandia lo que se entiende como un re-surgimiento de esta enfermedad.

Vale la pena recordar que la Influenza Aviar es una en-fermedad producida por un virus, altamente contagiosa, que afecta a gran variedad de aves, tanto domésticas como silvestres, y que puede presentarse sin síntomas, en una for-ma clínica leve, hasta una forma aguda altamente mortal.

El agente etiológico es un virus que comprende cuatro géneros: Influenza A, B, C y Thogotovirus, también denominado Influenza D.

Influenza Aviar:¿De los Cerdos al Hombre?

Las aves acuáticas son el natural reservorio para todos los virus A de Influenza, principalmente en pa-tos, aves playeras y garzas.

Huéspedes intermedios participan en la transmisión entre especies de los virus de Influenza esto incluye a codornices y cerdos, estos últimos se consideran un ”la-boratorio viviente”, al igual que las codornices, debido a que poseen todos los receptores para todos los subtipos de los virus de Influenza, de este modo en ellos pueden coexistir dos o mas diferentes virus y dar origen a un cruzamiento genético, obteniéndose así nuevos virus; se han encontrado casos de cerdos que en una misma cé-lula contiene virus de humano y aves.

Los virus Influenza A se dividen en subtipos en función de la naturaleza antigénica de dos proteínas denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), se conocen 15 subtipos del virus de la gripa del pollo (H 1 a H15 ) y (N 1 a 9) con toda clase de combinaciones unas poco virulentas y otras demasiado patógenas; todos estos subtipos han sido aislados en aves acuáticas migratorias.

Los porcinos y codornices son susceptibles a todos los subtipos de influenza aviar en ensayos experimentales.

Los virus de baja virulencia pueden, después de estar circulando durante períodos breves en una población de aves de corral, mutar y transformar-se en virus de alta virulencia con mortalidades que llegan al 100%.

Tabla cronológica de la influenza humana durante los pasados 100 años

U

Consultar artículocompleto en:

revistapecuario.www.

com.mx

Page 42: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 42

Criador líder de ovinos, presenta excelentes resultados

Pequeñosrumiantes

n México, la de cría ovi-nos de pelo ha crecido de manera significativa, principalmente por su excelente capacidad de

adaptación, de apareamiento con-tinuo y su precocidad sexual. Las principales razas que encontramos en el país son Pelibuey, Black Belly, Dorper y Katahdin.

Veracruz es un estado que cuen-ta con excelentes condiciones para cría de ovinos de pelo como lo ha demostrado el ganadero veracru-zano Martín Basañez Faisal, pro-pietario del rancho “El Chanca-rro” ubicado en Ángel R Cabada y criador de borregos de registro de raza Katahdin. Martín Basañez

comentó para la revista Veracruz Pecuario que durante años experi-mentó con otras razas (Pelibuey y Dorper) y ninguna le dio tan bue-nos resultados como la Katahdin, dice estar muy contento con los re-sultados obtenidos con esta raza .

La Raza Katahdin se desarrolló en la región norte de los Estados Unidos alrededor de los años 50’s. El fundador de la raza, Michael Piel, trajo borregos de pelo del Ca-ribe y de lana de Inglaterra para crear un híbrido con las mejores características de ambas razas.

La raza Katahdin no es de lana, es de fácil mantenimiento, toleran de manera natural climas extre-mos y son capaces de dar un alto

rendimiento en una gran variedad de áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación, fuente de forraje y sistema de manejo. Es una raza de estatura mediana fuertes y musculosas. El propósi-to de esta raza es producir carne aunque también presenta grandes cualidades para la leche.

No obstante las excelentes con-diciones con que contamos en la entidad, existe un gran rezago en este sector, asegura Martín Basañez,“A pesar de que Veracruz es uno de los estados ganaderos más fuertes de México, tercer pro-ductor nacional de carne de bo-rrego, la ovinocultura no ha des-puntado como debería”

E

LLF José A. Mora Aguirre

Page 43: Revista Pecuario Mayo 2009

43 /

Criador líder de ovinos, presenta excelentes resultadosSeñaló también que este no es

un problema solo del estado es algo que ocurre en todo el país, México produce solo el 30 % del consumo nacional, el resto es carne de impor-tación, carne procedente de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Chile principalmente, “Toda la carne que entra al país es carne que desechan los países exportadores, carne de segunda, por eso el pre-cio es mucho más bajo que la carne que producimos en México”.

“Existe mucho potencial”, recal-có Basañez, no existen problemas de sobre producción, todo lo contrario, siempre hace falta carne. No es como el mercado de la carne de bovino que en verdad está competido. “Aunque

exista carne barata, carne congelada, el consumidor prefiere la carne fres-ca, en ese sentido hay mucho merca-do” Ni en el estado de Veracruz ni en México se están tomando las medi-das que se deben para cubrir ese dé-ficit de carne de ovino, aseguró.

Para Basañez unos de los prin-cipales problemas que enfrenta el sector son los insumos, el alimento cada vez está más caro, en este úl-timo año el alimento para los bo-rregos se ha incrementado en mas del 100 %, hay productores que de plano han declinado.

Dice que hacen falta apoyos direc-to para los productores, apoyos para insumos, el gobierno debería inter-venir para que los insumos bajen de

precio. “No se trata de que te regalen las cosas porque entonces vienen los problemas porque no sabes a quien darle y a quien no, además que así, ningún presupuesto alcanza”.

Advirtió que lo que hace falta es asesoría sobre su zona, el clima y prin-cipalmente que consulten a un exper-to en ovinos, ya que muchos creen que los borregos son como vaquitas y nos es así, la alimentación es diferen-te, ocupan otro tipo de sales minerales y el manejo se hace de otra manera. Hoy en día todo aquel que sea pro-ductor, ya sea de vacas o borregos tiene que ser autosuficiente al menos en un 50 % de su alimento, con estas medidas los gastos de alimentación disminuyen hasta en un 40 %.

Revista Veracruz Pecuario / Foto/ Rancho “El Chancarro”

Page 44: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 44

Conozcamos las razas de nuestro anado

Este artículo junto con las fotos, fueron extraídos del sitio http://www.capraispana.com/animales/saanen/saanen.htm

RAZA SAANEN Esta raza es originaria de Suiza, del valle de

Saanen en el cantón de Berna, desde allí y a partir de 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en día puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica. Sus características diferenciadoras son:

Animal de capa blanca, piel fina y mucosas rosadas, aunque pue-den aparecer individuos con motas de color negro en ubres y orejas.

Muy dóciles de carácter se adaptan muy bien a la estabulaciónPor su capa clara no soportan bien las radiaciones solaresSu tamaño es muy variable ya que en cada país se ha selec-

cionado de manera diferente, pero en general es un animal alto y pesado: de 70 a 90 cm., y entre 60 a 75 Kg.

Sus cabritos para carne presentan una masa ósea considera-ble respecto a la carne, aunque engordan bien.

Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debido a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño.

Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aun-que este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación.

Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los paí-ses con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo.

La producción media es muy alta, tanto por la cantidad dia-ria producida como por la longitud de la lactación, los datos medios de los controles lecheros en Francia son:

Lactación (días) Leche(kg) Proteína(kg) Proteína (%) Grasa(%)

279 798 23.2 29.0 31.9

Page 45: Revista Pecuario Mayo 2009

45 /

Page 46: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 46

n el recorrer, la indus-tria ovicaprina se han encontrado casos in-teresantes de comen-tar para que se tengan

como experiencias para un mejor desarrollo de la industria.

El YODO participa en forma importante en el rebaño ovino, ya que esta especie tiene requerimien-tos altos en este mineral; las sales

Manejo ovicaprino: Yodo y cobre en su rebaño

*MVZ Pedro Alvaro Salazar Sánchez

mineralizadas, en determinadas cir-cunstancias no presentan una for-mulación que llegue a satisfacer estos requerimientos, más si se piensa que el problema se presenta en determi-nados suelos que son naturalmente bajos en este elemento, el problema entonces, no es general sino que se dá en sitios determinados.

La sintomatología que presen-ta el rebaño, es la presencia de

E

Revista Veracruz Pecuario / Foto / José A. Mora Aguirre

Page 47: Revista Pecuario Mayo 2009

47 /

coto o bocio, con una inflama-ción en la parte posterior-baja de la mandíbula. Es una inflamación blanda y que crece rápidamente en su estado inicial y luego pre-senta este crecimiento en forma lenta. La causa es una baja en el suministro de yodo, a causa de las características del suelo en ese sitio; esto va a afectar el funcio-namiento de la glándula tiroides con el resultado descrito.

En el comercio se encuentran productos yodóforos, que dan buenos resultados. En los casos que se han presentado se ha apli-cado el producto LIVANAL, ob-teniendo respuesta en pocas horas (de cuatro a seis). Lógicamente los laboratorios ofrecen otros medi-camentos diferentes pero también en base al yodo. De acuerdo a la residualidad del producto, el tra-tamiento hay que repetirlo perió-dicamente. Esto, es molesto por el manejo, porque no se sabe cuán-do se vaya a repetir el caso, ade-más del costo del producto y de la mano de obra. Analizando la si-tuación se ha ensayado con buen resultado el suministro de la fruta llamada CHAYOTE, YOTA, CI-DRAYOTA, GUATILA (Sechium edule) que es una enredadera de muy fácil manejo. La hemos vis-to desde el nivel del mar, hasta los dos mil metros, sin ningún proble-ma. Es una planta de enredadera y gusta de subir a toda planta que esté cercana. La fruta se consume comúnmente y ayuda a aliviar el costo de la canasta familiar. Para una mayor información se pue-de entrar a GOOGLE en “cidra yota”; allí está lo relacionado con su cultivo y hasta recetas de coci-na para su aprovechamiento en la alimentación humana.

En los casos presentados se da un manejo de corte de las frutas un día a la semana; la fruta se pica en pedazos y se proporciona en los comederos; el rebaño lo consume con agrado; de presentarse recha-zos se podría mezclar con la ración total para facilitar su consumo. La cantidad depende de la disponibi-lidad de la fruta pero en la práctica una fruta alcanza para dos o tres animales, dependiendo del tama-ño de la fruta y del animal. En el mercado se encuentran frutas me-joradas de muy buen tamaño. La dosis es difícil de establecer ya que depende de la cantidad de yodo a nivel de suelos y de lo recibido por los forrajes. De todas formas, la dosis establecida es de 0.0022 miligramos por kilo de peso vivo. La semilla (seca) se convierte en una almendra muy agradable al paladar. La planta en sí, se emplea

también como forraje; la guatila requiere de ser resembrada cada dos o tres años, labor que se jus-tifica por las bondades que ofrece. Para la siembra se emplea la fruta, siendo muy agradecida y un culti-vo muy simple de hacer.

COBRE. Otro aspecto de inte-rés es el cobre, en la ración de los rebaños, tanto ovino como capri-no. Hemos encontrado casos de intoxicación por este elemento co-bre, a la ingesta de alimentos pre-parados con adición de pollinaza, producto que es rico en cobre. No se debe ciertamente, estar en con-tra de la tecnología, pero personal-mente estimo que el empleo de este material se justificaría en países donde la densidad poblacional es extrema y no hay sitio para tener el rebaño ni los cultivos, habiendo que recurrir a estas técnicas: Pero en nuestros países donde sobra

Revista Veracruz Pecuario / Foto / José A. Mora Aguirre

Page 48: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 48

hasta la tierra, de pronto no sea la mejor alternativa. ¿Por qué se emplea la pollinaza? Como aporte proteínico a la ración; y esto jus-tificaría su uso; pero teniendo en nuestro medio una grandísima variedad de plantas forrajeras que nos ofrece toda la proteína a ima-ginar, es mejor esta alternativa. La pollinaza sale del organismo como un desecho y como desecho se debe estimar; si el organismo la saca de sí, es porque no le sirve, antes bien le es perjudicial. ¿Por qué no saca sangre...ni líquido cefaloraquídeo etc? Porque estos sí le sirven.

Para el empleo de la pollinaza, se debería tener la información precisa de qué cantidad aporta en cobre, y así establecer su dosis; in-conveniente grande es que el co-bre se acumula en el organismo y cuando se llegue a la dosis mínima letal, el animal tendrá que fallecer; si el ovino va a sacrificio muy jo-ven, como es la tendencia del mer-cado actual, puede que no llegue a los niveles mínimos señalados, pero es un riesgo innecesario de correr. Hay que tener en cuenta que el ovino es la especie animal más susceptible a la intoxicación por el cobre y se presenta envene-namiento crónico con la ingesta de 0.6 a 1g de sulfato de cobre en la oveja adulta y en el término de tres a diez semanas. En cambio en bovinos (terneros y vacas adultas)

el suministro de 0.1 a 5 g de sul-fato de cobre diarios y por nueve meses, no produjo ninguna sinto-matología. La dosis letal en vacas varía de 200 a 400 g diarios, según la susceptibilidad de cada animal. Es de anotar así mismo, que los productos a base de pollinaza, ge-neralmente vienen tratados con sulfato de cobre como prevención a la presencia de hongos, lo que eleva el riesgo de la presentación del problema.

La sintomatología que se ha observado es la orina con sangre, (sin que el diagnóstico de Labora-torio determine babesia u otro he-moparásito), y muerte rápida. A la necropsia se observa hemorragia generalizada como dato sobresa-liente. La muerte se presenta en los mejores animales del rebaño, que son los que más elemento per-judicial han consumido (recuerde la dosis mínima letal), y en su ma-yoría ejemplares adultos. Trata-miento no se ha encontrado, pero ha servido suspender de inmediato el suministro del problema y sacar a sacrificio los de mayor edad en la sospecha de la acumulación del cobre. Sería interesante hacer el estudio con el suministro de mo-libdeno, como tratamiento a la in-toxicación por cobre, estudio que no lo hemos realizado. Con las cabras se nota el defecto en me-nor proporción ya que la cabra no consume la pollinaza ni mediante la adición de saborizantes como la melaza, repilas de arroz, de trigo etc. Los sentidos de gusto y olfato están mucho más desarrollados en esta especie. Debemos insistir que para la finca ovinocaprina sólo se debe llevar la sal mineralizada.

*Ovicapricultor

Page 49: Revista Pecuario Mayo 2009

49 /

Page 50: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 50

Equinos

stimado lector, en este primer número decidí empezar con un tema de gran importancia para todo aquel que sea dueño

de un caballo, burro o mula. Debi-do a que estos animales constituyen una importante herramienta de tra-bajo y transporte, para las personas dedicadas al campo.

El casco de los caballos y otros animales que caminan sobre sus uñas (ungulados), es un órgano en el cual

LAMINITISse ve reflejada la salud del animal, ya que sin este, el caballo no podría des-empeñar ninguna función. Hablar de laminitis significa platicar sobre una de las emergencias más impor-tantes en medicina de los caballos.

Para dar un panorama de inicio en este tema, es importante recor-dar que el casco en los equinos es el equivalente a la uña en los hu-manos. El casco está formado por cinco estructuras básicas como son: la corona, el periople, la muralla, la

(Infosura)suela y la ranilla. Cada una de estas tiene tejido laminar (tejido vivo) que es parte fundamental del desarrollo y crecimiento del mismo.

DefiniciónLa laminitis es una enfermedad del casco de los équidos y otros ungu-lados y está descrita como una fal-ta de riego sanguíneo al tejido vivo del casco, lo que provoca la muerte del mismo pudiéndose desprender el estuche corneo o casco.

CausasEntre las causas más importantes se encuentra la sobreingestión de va-rios granos, tales como maíz, trigo, cebada y avena los cuales son una fuente rica en carbohidratos. Otras causas pueden ser: algunas infec-ciones sistémicas como neumonías y endometritis, cólicos, golpes en el casco y alergias a determinados fármacos, así como la medicación prolongada o excesiva con desinfla-matorios de origen esteroidal.

La sobreingestión de granos lleva a un aumento en la acidez del in-testino del caballo, lo cual provoca la muerte de muchas bacterias que normalmente viven ahí. La muer-te de dichas bacterias provoca que

Mc. MVZ Justino Figueroa Velarde

E

Foto / Veracruz Pecuario / Especial

Page 51: Revista Pecuario Mayo 2009

51 /

Tabla 1. Clasificación de la Laminitis según Obel.

estas liberen toxinas, que son las causantes de la formación de coágu-los en las venas y arterias del tejido vivo del casco. De tal forma al estar obstruidos estos vasos sanguíneos, la sangre no podrá llegar al tejido vivo del casco y este morirá.

En las demás causas se puede mencionar que también hay libera-ción de toxinas bacterianas por algún otro proceso o simplemente por in-flamación del tejido vivo del casco.

SignosPara poder explicar los signos clíni-cos dividiremos esta enfermedad en laminitis aguda, la cual se caracteri-za por presentarse en una corta can-tidad de tiempo y laminitis crónica, la cual puede tener ya varios meses o años afectando al caballo.

Laminitis agudaEn esta fase es común que estén afectadas las manos (miembros anteriores), sin em-bargo también pueden estar afectadas las patas (miembros posteriores). Se piensa que las manos son las más afectadas debido a que estas sostienen el 70% del peso vivo del animal.

Cuando están afectadas las cua-tro extremidades, el animal tiende a echarse por largos periodos de tiem-po, cuando el animal está en pie si-túa las patas bajo el vientre y las ma-nos bajo el pecho con la intención de reducir el punto de apoyo y por lo tanto el dolor. Cuando están afec-tadas solamente las manos el animal las estira con el fin de apoyar el peso sobre los talones.

Existe una clasificación para esta enfermedad de acuerdo a sus signos clínicos y de acuerdo a esta es más fácil establecer un trata-miento y pronóstico (Tabla 1).

Laminitis crónicaDespués de que un caballo se lo-gra recuperar de la fase aguda em-pieza en la fase crónica de la en-fermedad, presentando ¨ceños¨ en los cascos, los cuales se presentan como surcos a lo ancho de la mu-ralla del casco (Figura 1).

La mayoría de los animales en esta etapa presentan cojeras constantes y las yeguas destinadas a reproducción presentan aborto después del 5to mes de gestación, las claudicaciones (coje-ras) pueden tener causas diversas tales como: aguaduras, podredumbres de la ranilla, hormiguillo entre otras. Esto debido a lo débil que esta el casco por la pobre circulación del tejido vivo.

En casos graves el hueso del casco se puede rotar (girar) o hun-dir, debido al desprendimiento del tejido vivo (laminar) con el muerto (corneo). El diagnóstico de la rota-ción se realiza con radiografías y en muchos casos se presentan abs-cesos en la suela del casco.

TratamientoActualmente existen tratamientos que buscan mejorar la circulación de san-gre en el casco y otros que intentan evitar la rotación del hueso que está dentro del casco, como el herraje de corazón o de herradura invertida u otros más agresivos como la Tenec-tomía del tendón flexor profundo, la cual consiste en realizar una cirugía

Grado 1.- En pie el animal eleva alternativa y constantemente las extre-midades. La cojera no es evidente al paso, pero el trote aparece acortado.Grado 2.- El animal acorta el paso, se le puede elevar una extre-midad pero con dificultad.Grado 3.- El animal se mueve con dificultad resistiéndose a elevar las extremidades.Grado 4.- El animal sólo se mueve si se le obliga.

a la altura de la caña, seccionando el mencionado tendón con el fin de re-ducir la tensión en el hueso del casco.

Los medicamentos comúnmen-te usados son analgésicos y desin-flamatorios no esteroidales para reducir el dolor y la inflamación. También se utilizan medicamen-tos reolíticos como la pentoxifilina para aumentar la viscosidad de la sangre y que esta pueda tener mejor circulación dentro del cas-co, además de fármacos como la isoxsuprina que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, entre otros.

Tradicionalmente se realizaban ¨sangrias¨ con el objetivo de dis-minuir el volumen sanguíneo, en algunos casos, esta práctica puede tener buenos resultados pero no cura la enfermedad.

Comentarios Amigo lector, personalmente creo que todos los tratamientos nuevos y tradicionales pueden ayudar a controlar la enfermedad. Des-graciadamente no existe ningún tratamiento que la cure completa-mente, por lo tanto aplico el dicho popular ¨más vale prevenir que lamentar¨ y recomiendo que el propietario de un equino busque la orientación profesional para implementar programas de ali-mentación adaptados al trabajo y función de su caballo.

Page 52: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 52

stimados amigos, tenien-do por vocación el com-partir lo que se y lo que siento como entrenador y jinete, no logro conservar

secretos. En la medida que más re-sultados y experiencia han llegado a mi vida, mas importancia atribuyo a las características personales del jinete y su instructor o maestro. Y quiero compartirlo con ustedes.

Muchos de los jinetes en la época actual montan con la franca inten-ción de ser competidores deporti-vos a diferencia del pasado agrícola (en mi infancia) en que las personas montábamos para movilizarnos, para supervisar la empresa o ir al tra-bajo. La empresa era la ganadería.

En el pasado casi todas las perso-nas montaban y bastante bien, eran jinetes provenientes de la generali-dad de la población, gente provin-ciana que montaba con la ambición de tener un día sin percances y cum-plir sus deberes. El caballo era un bien preciado, respetado.

A mi y mis primos no se nos per-mitía galopar o sudar los caballos sin motivo y no encontrábamos motivos legítimos, entonces galopábamos sin motivo y por lo tanto sin permiso.

Terminábamos sudando los caballos y a alguien se le ocurrió la

El caballo*Rubén Morales Popitán

hace tu vida más felizidea de tirarles tierra para secarlos y salvarse del castigo, que podía ser varios días sin montar. Lamentable-mente nuestro abuelo, que era el juez en esta materia, se daba cuenta y era capaz de darnos un buen reto.

En mi infancia y en el lugar don-de crecí, Caballo era algo con ma-yúscula, era una suerte de privilegio que uno se debía ganar con respeto y buen actuar, lo mismo que el tra-je de Huaso (jinete típico de Chile). El traje de Huaso nadie lo hubiese usado sin haber gozado de cierto tipo de respeto en su entorno.

Hoy en día en la mayoría de los países es común vestirse de jinete típico sin serlo o sin comprenderlo, amigo, me refiero a una vestimen-ta que honraba a quien la llevaba puesta, si no has sentido eso es como vestirse de Samurai sin ser Samurai y sin tener idea de ellos. No obstan-te si ellos te educan y te reconocen, ¡hazlo¡ ¡te felicito! de eso se trata.

Estas en tu derecho si buscas estrictamente información sobre como montar y sobre eso esta lleno de enciclopedias y personas que re-citan enciclopedias. Pero mi inten-ción es sacarte del montón, que seas mejor, que saques fuera lo mejor de tí en mi experiencia e intuición, no lo lograrás sencillamente educando

muy bien a tu caballo, también de-bes educarte muy bien tú.

Tú necesitas un buen caballo, tu caballo necesita un buen ser humano.

Hoy en día el total (o universo) de jinetes esta compuesto por per-sonas que eligen montar y compe-tir como jinetes. Y muchas veces me pregunto;

¿Cuál es el perfil del promedio de personas que hoy escoge al ca-ballo como deporte?

Sea cual sea, tenemos a los nuevos jinetes, a los instructores y los caballos. Y es ahí donde esta la matriz para el futuro, el futuro de cada jinete, de cada caballo, de una asociación, de un club, de un deporte, de una tradición y la ima-gen ecuestre de un país también.

Toda esta matriz primaria que es el jinete, su instructor y el caba-llo es un trinomio y tiene al menos 6 flujos básicos de información:

1) Del caballo al jinete.2) Del jinete al caballo.3) Del jinete al instructor.4) Del instructor al jinete.5) Del caballo al instructor.6) Del instructor al caballo.Lamentablemente es frecuente

encontrar en materias ecuestres algu-nos tipos de rigidez en la educación, falta de tacto e intuición al momento

E

Page 53: Revista Pecuario Mayo 2009

53 /

Page 54: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 54

de enseñar. La precisión es una cues-tión imprescindible, el futuro, el pro-greso, es una cuestión de precisión.

Algunos hábitos sucesivamen-te mal interpretados por algunos instructores vienen de la época en que la técnica era la precisa para dirigir a la Caballería, es decir es-cuadrones con centenas de jinetes.

Por supuesto que siempre existió gente que fue superior, hace siglos ya hubieron Maestros mejor que los de hoy, no es una situación de ma-yor calidad a mayor modernidad, quizás es al revés. Prueba de ello son el General Griego Xenofonte y Ale-jandro Magno dentro de cientos.

Sin embargo hoy muchos trino-mios trabajan a un nivel tan básico y general que pareciera una charla dictada a un montón de jinetes, no se perciben las instrucciones adecuadas a cada binomio, lo lamento pero tu progreso comienza cuando trabajas con tus características mas individua-les, lo mismo vale para el caballo.

Si trabajas con instrucciones ge-nerales, básicas, serás uno más o se-rás superior en el doble de tiempo si tienes mucho talento. Esto es como retirar dinero del cajero electrónico, es decir; No te sirve conocer donde esta el cajero electrónico, ni poner la tarjeta, si no tienes la clave, solo con la clave sale el dinero.

Esto es lo mismo, quienes pro-gresan han encontrado ciertas cla-ves, pero en mi opinión, mucha gente esta haciendo la fila al cajero, con una tarjeta en la mano, ¡pero sin la clave! Y muchos instructores no distinguen la diferencia entre trabajar con claves o sin ellas.

El equilibrio te facilita las clavesNo me refiero al equilibrio de las enciclopedias ecuestres, me refiero al Equilibrio integral.

Un instructor o Maestro que pretenda formar buenos jinetes debe ser capaz primero de hacer buenos caballos, gran tarea por si sola. Pues solo entendiendo la for-ma de esculpir un caballo de cali-dad puede dar instrucciones a los escultores jóvenes.

En la tarea de formar a un fu-turo jinete y entrenador debe estar presente la entrega y demostración de principios y valores, de nada vale hacer clases de montar si tan-to el instructor como el alumno no procuran ser personas íntegras, de buen actuar, con buenas costum-bres, ética, principios y valores.

El ambiente ecuestre actual es en sí mismo una cantidad muy gran-de de personas que en su mayoría hacen una gimnasia parecida pero que no siempre entrelazan el senti-

miento original de la relación hom-bre y caballo. O la relación original entre dueños de caballos, lo que se supone que son los Caballeros.

Desde tu perspectiva es posible que sientas que esto no es lo medu-lar y puede ser. Esto puede ser leja-no, tanto como puedes estar lejano de tu máximo potencial, para salir del montón estas cosas constituyen las diferencias. Hay jinetes que compiten bien, pero ignoran como enseñar bien y quizás pasaran por esto sin aprender jamás a enseñar. Para ellos, salir del montón es di-ferenciarse y aprender a enseñar caballos, no solo pilotearlos.

El secreto más grande, el idioma que se maneja entre los más serios de la industria, es lo No Visible. De-bes sentirte bien de que se escriba más sobre esto, ya era tiempo. La

Revista Veracruz Pecuario / Foto / MVZ Mario E. Vázquez Fararoni

Page 55: Revista Pecuario Mayo 2009

55 /

diferencia entre un trabajo común y un trabajo de excepción puede ser perfectamente invisible en su fase de inicio, consolidación o pre-paración, es en los momentos de acción donde se nota la diferencia, la técnica y la energía acumulada.

Si lograras aplicar acciones de enseñanza en los momentos que quieres enseñar y acciones de des-empeño solo cuando necesitas des-empeño, controlarías el progreso de tu caballo como matemática simple.

Uno sabe ahorrar un centavo y gastar un centavo, pero en el caba-llo las personas no distinguen bien la diferencia entre “dar” y “pe-dir”, lo común es mover al caballo de un modo revuelto ignorando el guardar o el derrochar, sin saber si siembras o cosechas y eso es posi-ble de aprender.

Es como revolver el ahorro y el gasto, sin saber cuando gastas y cuando ahorras. Debes tener en cuenta que al caballo no le gusta “desempeñar” repetidamente ac-tos perfectos y exigentes, pero si es muy noble para ensayar y aprender repetidas veces. La diferencia, a alto nivel, puede ser feeling y algu-nas cosas más, es una de las razones de que pocos progresan y muchos pasen mucho tiempo al mismo ni-vel, no es simple de escribir.

Con lo No Visible me refiero más precisamente a que el éxito en el entrenamiento de caballos físicamente sanos se resuelve a nivel de la mente del caballo. Es ahí donde debes comenzar a programar y desprogramar el computador de tu caballo, de-bes conocer las sensaciones que preceden a las acciones y por lo tanto debes aprender a trabajar en la creación y modificación de sensaciones del caballo.

Si trabajas solamente a nivel de acciones y reacciones del caballo ya estarás tratando con un compu-tador programado, estarás lidiando con órdenes sólidas que se crearon sin que supieras en que momento y posiblemente sin que supieras lo que se programó o consolidó.

Para comprender lo No Visible o sea la frecuencia del éxito ecues-tre, debes respetar lo que el caballo siente. Para eso debes también es-tar consciente de lo que tú sientes.

Una forma fácil de conectarse con el éxito de lo no visible, esa frecuencia que sincroniza las ma-nadas, es comenzar a ponerse en el lugar del caballo.

Para trabajar en esta frecuencia se necesita adaptación, un cambio gradual pero con una dirección clara. No importa si comienzas

por entender al caballo, pues ter-minarás por entenderte a ti mis-mo y si comienzas por ti, termi-narás entendiendo a tu caballo. Si no haces ninguna de las dos cosas será como caminar sobre el hielo, no sabes en que momento se rom-perá tu camino.

Si tu instructor ecuestre no te transmite valores, principios, co-nocimiento de ti mismo, conoci-miento de todo, no es problema, puedes buscar tu crecimiento per-sonal de muchas maneras para-lelas. Pero equilibra tu forma de ser y llegarás más alto, estarás en condiciones de aprender lo más selecto llegado el momento.

Tu caballo esta 22 horas al día en el box habitualmente y tu tienes menos de 2 horas al día para hacer su vida feliz y de él un deportista. Si trabajas mal desperdicias todo tu esfuerzo y la oportunidad de darle un pasar digno al caballo.

La vida de tu caballo debe ser importante para ti, nunca lo trates como mascota, es un caballo, no un cachorro. Debes entrar en su fre-cuencia, entonces podrás llegar al punto de conectarte fluido con él.

Existe esa zona en donde se encuentran un buen caballo y un buen jinete, cuando esto sucede el éxito deportivo puede casi no im-portar, por que tu satisfacción inte-rior, por haber recorrido tan gran-des caminos y haberte integrado con tu caballo será una satisfacción tan grande que tú y él la recorda-rán siempre, independiente de las escarapelas que conserves.

Simultáneamente, ese mismo camino es el que te puede facilitar el éxito deportivo.

*Entrenador de Caballos, Club Ecuestre Internacional,

Page 56: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 56

AbejasCONSEJO VERACRUZANO DE APICULTURA A.C.

a apicultura es una ac-tividad económica pre-ponderante en nuestro estado, toda vez que Veracruz ocupa a nivel

nacional, la tercera posición de acuerdo al número de toneladas producidas de miel de abeja.

Para un adecuado desarrollo, la apicultura requiere de fuertes inver-siones para capital de trabajo, equipo e instalaciones fijas (bodegas, plantas extractoras y envasadoras) entre los

principales conceptos. Sin embargo, como

toda actividad del

Sector primario, los apicultores no encuentran el financiamiento necesario para producir; debido fundamentalmente a que la banca comercial por normas y política tiene cerrado el flujo de recursos hacia este Sector. Por ello, los Fi-deicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en con-junto con el Consejo Veracruzano de Apicultura, en aras de abrir una fuente alterna de crédito han implementado un novedoso y efi-ciente esquema que a continua-

ción se resume:

I. CREAR UN AGENTE PARA-FINANCIERO QUE DISPER-SE EL CRÉDITO ENTRE LOS APICULTORES.¿Qué es un Agente Parafinan-ciero de los Apicultores?

Es una figura de crédito creada por el FIRA que opera como un receptor primario del crédito de un banco o de una sociedad finan-ciera de objeto limitado.

¿Cuál es la función princi-pal de la Parafinanciera?

Convertirse en sujeto de crédito de un banco y después otorgarlo a los apicultores bajo cierta norma-tiva; en otras palabras dispersar el crédito recibido del banco entre los apicultores.

¿Quién puede ser la Parafi-nanciera de los Apicultores?

Por ser una figura creada por los propios apicultores y reunir las ca-racterísticas que requiere el FIRA; “EL CONSEJO VERACRUZA-NO DE APICULTURA.”

¿Cómo otorgaría el banco el crédito a la Parafinanciera?

En primer término, a través de un fideicomiso conformado por el banco y la Parafinanciera. El pa-trimonio del fideicomiso aportado por la Parafinanciera serviría de

PARAFINANCIERA APÍCOLA

LUN NUEVO ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO

VERACRUZANA

Page 57: Revista Pecuario Mayo 2009

57 /

garantía líquida para la línea de crédito autorizada por el banco. Posteriormente se suscribiría un contrato de crédito entre el banco y la parafinanciera.

¿Cómo otorgaría la Parafinan-ciera el crédito a los Apicultores?

Directamente a los apicultores, bajo normas establecidas por la Parafinanciera; fundamentalmen-te que los apicultores solicitantes no tengan malos antecedentes en el buró de crédito, que los crédi-tos sean para proyectos viables y que otorguen garantías colaterales prendarias o hipotecarias a la Pa-rafinanciera. También se firmarán contratos privados de crédito y pa-garés que estarán bajo resguardo de la dispersora.

¿Cómo se constituiría el fondo de garantía líquida de la Parafinanciera?

Con aportaciones de los Apicultores y de los Gobiernos Estatal y federal.

¿Como se garantiza la transparencia de las opera-ciones de la Parafinanciera?

Por dos aspectos fundamentales: primero que el banco acreditan-te será un interventor permanente de las operaciones de crédito que celebre la Parafinanciera con los Apicultores. De detectarse ano-malías en cualquiera de los casos el banco detendría de inmediato la operación del crédito.

Segundo, se creará un Comi-té de Crédito de la Parafinancie-ra con miembros plurales que no sean únicamente directivos del Consejo Veracruzano de Api-cultura, sino también de la base, que para autorizar los créditos tendrán que sujetarse estricta-mente a las normas de operación de crédito préviamente emitidas por el Comité Técnico del Fidei-

comiso y validadas por FIRA y por el banco acreditante.

II. BENEFICIOS QUE APOR-TARA EL ESQUEMA DE FI-NANCIAMIENTO.Los Apicultores dejarán de estar mar-ginados del financiamiento; y tendrán acceso a este para poder realizar su actividad con mejores condiciones econòmicas-financieras.

Se restablecerá el flujo reque-rido de recursos monetarios para cubrir las necesidades de inversión de la Apicultura Veracruzana.

Se optimizarán los tiempos para realizar la gestión y obten-ción del crédito.

El crédito podrá ser recibido por los Apicultores solicitantes en un periodo de 10 a 15 días como máximo. El crédito oportuno op-timiza la inversión productiva de recursos.

Por las características del esque-ma de crédito de la Parafinanciera, se garantiza la recuperación plena de los recursos del crédito, así como el crecimiento de su patrimonio.

Esto implica no generar cartera vencida e incrementar el fondo de garantía líquida con reinversión de utilidades y nuevas aportacio-nes patrimoniales.

III. EL ESQUEMA DE FINAN-CIAMIENTO BAJO LA FIGURA DE UNA PARAFINANCIERA ACTUALMENTE ESTÁ FUN-CIONANDO EN NUESTRO ESTADO PARA OTRA ACTI-VIDAD ECONÓMICA.El Consejo Estatal Citrìcola en la Ciudad de Martínez de la Torre, está aplicando este esquema con un éxito al 100% bajo la guía y dirección de FIRA. Los citricul-tores han logrado importantes niveles de crecimiento gracias a este novedoso y eficiente esque-ma de financiamiento.

Page 58: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 58

Ecología

os murciélagos son los únicos mamíferos con capacidad de volar, con una visión muy escueta pero pueden orientarse

por medio de ecolocación, es de-cir, detectan obstáculos y alimento por medio de la emisión y recep-ción de sonido de baja frecuencia (Eisenberg, 1981). Son de hábitos nocturnos o crepusculares, aun-que pueden volar de día y suelen ser menos activos en noches llu-viosas o de luna llena, suelen vivir en oquedades de árboles y palmas, ramas, cuevas, rincones de cons-trucciones y otros lugares oscuros. Su estructura social es diversa y compleja, puede haber murciéla-gos coloniales (de unos cuantos in-dividuos hasta millones), algunas especies forman grupos familiares

estables a lo largo del tiempo, entre tanto otras especies son solitarias y solo se reúnen para aparearse, al-gunos hibernan, otros son residen-tes todo el año y otros migratorios. Presentan una gran diversidad de hábitos alimenticios que van des-de especies que se alimentan de in-sectos, frutas, polen y néctar hasta carnívoros y hematófagos (que se alimentan de sangre). En algunas especies el tipo de alimentación varía con la estación y la dispo-nibilidad de alimentos, siendo en su gran mayoría insectívoras, fru-gívoras y polinizadoras. La longe-vidad de un murciélago depende de la especie, sin embargo pueden vivir 15 años o más. Suelen repro-ducirse una o dos veces por año, teniendo de una a dos crías como máximo por año.

L

Biol. Irving Castañeda Guerrero

/ 58

Fo

to /

Nat

ion

al G

eo

gra

ph

ic

Los murciélagos en el ecosistema “Su figura grotesca, que a los ojos del común de las gentes aparece como una extraña mezcla de ratón y ave; la circunstancia de que huyen de la luz y se cobijan con las tinieblas en el interior de antros y cavidades durante el día y se lanzan a la obtención de su alimento en la negrura de la noche, evitando magistralmente

cuantos obstáculos se oponen a su paso, le ha dado un sitio singular en la imaginación de los hombres de todos los tiempos”

Bernardo Villa, 1967

Page 59: Revista Pecuario Mayo 2009

59 /

Los murciélagos en el ecosistema

Su clasificaciónLos murciélagos están clasificados en el orden CHIROPTERA, son el segundo orden más diverso de los mamíferos solo después de los roe-dores. Existen más de 966 diferen-tes especies conocidas (Altringham, 1996) en el mundo, mientras que en nuestro país existen aproximada-mente 138 especies de ocho familias, cinco de ellas exclusivas, es decir en-démicas de nuestro continente. De las especies que existen en México el 70 por ciento de ellos son insectí-voras, el 29 por ciento comen frutas, polen, néctar, peces o carne y el uno por ciento restante lo integran las tres únicas especies que se alimen-tan de sangre de aves y mamíferos (Medellín & Arita, 1997).

Su aspecto muy parecido al ratón le ha dado su nombre en distintos

idiomas, en alemán se le llama fle-dermaus, ‘ratón que vuela’; en chino sein shii, ‘ratón celeste’; en náhuatl químich-papálotl, ‘ratón mariposa’; en francés chauve-souris, ‘ratón cal-vo’; en portugués y español morcego y ‘murciélago’, respectivamente, vo-cablos que quieren decir ‘ratón cie-go’. Aunque filogenéticamente no tienen nada que ver con los ratones se les asocia por su parecido.

Evolución de los murciélagosLos primeros ancestros de los mur-ciélagos datan del Paleoceno, hace más de 55 millones de años, mien-tras que su especialización ya se reconoce en el Eoceno con carac-terísticas tales como la ecolocación (Young, 1977). Aparecieron en el registro fósil de hace más de 38 millones de años en todo el plane-

ta con las innovaciones evolutivas que los caracterizan: el vuelo y la ecolocación (Simmons, 1998).

Su papel en los ecosistemasEn los ecosistemas los murciélagos cumplen funciones vitales de polini-zadores, dispersores de semillas -son responsables del 75 por ciento de la dispersión total en selvas tropicales-, fuente de alimento de depredadores naturales y actúan también como depredadores que controlan pobla-ciones de mamíferos, incluyéndose los mismos murciélagos. Los vam-piros ocupan el lugar de depreda-dores con pocos enemigos naturales, siendo el ser humano su principal enemigo y origen de su alimento, ya que la destrucción del ambiente y la introducción de ganado los han favo-recido al poner una enorme fuente

“Su figura grotesca, que a los ojos del común de las gentes aparece como una extraña mezcla de ratón y ave; la circunstancia de que huyen de la luz y se cobijan con las tinieblas en el interior de antros y cavidades durante el día y se lanzan a la obtención de su alimento en la negrura de la noche, evitando magistralmente

cuantos obstáculos se oponen a su paso, le ha dado un sitio singular en la imaginación de los hombres de todos los tiempos”

Bernardo Villa, 1967

59 /

Page 60: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 60

alimenticia de fácil acceso a su dispo-sición, lo cual se ha visto reflejado en sus alarmantes cifras de aumento po-blacional a tal grado que suelen con-siderarse una plaga (Alvar, 2003).

Para el ser humano son animales beneficiosos en el control de insec-tos y como polinizadores de cultivos frutales, sin embargo las tres espe-cies de murciélagos hematófagos suelen causar grandes pérdidas en la ganadería, por lo cual se ha ge-neralizado la antipatía hacia todos los murciélagos. De las tres especies hematófagas, el vampiro de patas peludas Diphylla ecaudata se ali-menta de sangre de aves, mientras que Diaemus youngii se alimenta de sangre tanto de aves como de ma-míferos y el vampiro común Des-modus rotundus, que es la especie más abundante, se alimenta solo de sangre de mamíferos. Las tres espe-cies se encuentran en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas

hasta Tabasco y Chiapas, solo Diae-mus youngii no se encuentra en la península de Yucatán (Alvar, 2003).

ProblemáticaLos principales problemas de so-brevivencia que enfrentan los mur-ciélagos son la pérdida de su hábi-tat por la apertura de campos de cultivo y principalmente para lle-var a cabo ganadería extensiva, la aplicación de insecticidas que los intoxican o matan a gran parte de su alimento, y las campañas erró-neas de erradicación de vampiros. Aunque todas las especies de mur-ciélagos son transmisores potencia-les varias enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos, entre ellas candidiasis, histoplasmosis, tuberculosis, rabia, leptospirosis (Constantine, 1970), entre otras, en México son las especies hema-tófagas las principales transmiso-ras de la rabia paralítica en bovi-

nos, lo que constituye un problema económico para los ganaderos. Existen diferentes métodos de con-trol, algunos de los cuales consisten en la destrucción de los lugares de refugio, pero éstos traen consigo la eliminación no sólo del murciélago vampiro común, sino de numero-sas especies benéficas a los ecosis-temas y al hombre. Actualmente, uno de los métodos más eficaces es el uso de vampiricida, crema anticoagulante que se aplica direc-tamente sobre los murciélagos, o bien en el cuerpo del ganado, so-bre las áreas donde ha sido mordi-do. Pero este método requiere de la asesoría de técnicos para la correc-ta identificación y manipulación de los murciélagos (Sélem Salas & Chab Medina, 1998). En el futuro próximo se piensa en “vacunar” a los murciélagos utilizando modifi-caciones genéticas en los insectos que comen o en sus parásitos.

/ 60

Foto / Nature.org

Page 61: Revista Pecuario Mayo 2009

61 /

Page 62: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 62

Cuando vayas a...

orazón y Capital del Estado de Veracruz, Xalapa o Xallapan significa “manantial en la Arena”. El creciente apogeo de una amplia y rica zona de haciendas cafetaleras y cañeras coincidió con el establecimiento

definitivo de los poderes políticos del Estado. Con-vertida en capital en 1885; fue reconocida a fines del siglo XIX como “Atenas Veracruzana” debido a su prestigio en cultura y educación.

Rodeada de un paisaje montañoso por su en-clave en la cordillera de la Sierra Madre Oriental, la ciudad de Xalapa se encuentra ubicada a 1,460 metros sobre el nivel del mar. Su localización per-mite acceder rápidamente a espacios con bosques templados y mesófilos, así como a valles en depre-siones de régimen tropical.

La infraestructura urbana de esta ciudad capital, ha servido de marco para mantener un clima de crea-ción artística y cultural de primer orden que es reco-nocido en toda la República Mexicana y en algunos países del mundo.

La música, la danza, el canto, el teatro, la poe-sía, la literatura, la pintura, la escultura y todas las artes plásticas, encuentran en Xalapa un campo fértil de expresión.

Monumentos HistóricosXalapa, una cuidad con arquitectura colonial y es-pacios de arquitectura moderna, ha despertado un gusto inexplicable en sus visitantes, ya que no toda la cuidad está comprendida en un centro histórico. Xalapa tiene su arquitectura colonial diseminada, los

diversos barrios le dan un toque de atracción y encanto.

Catedral Metropolitana, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Estadio Heriber-to Jara Corona, Casa de Arte-sanía, Colegio Preparatorio, Escuela Industrial , Las Vir-tudes, Edificio Episcopal.

Centro HistóricoHoy en día el Centro Histórico de Xalapa es un conglomerado de negocios, edificios históricos, áreas verdes, galerías de arte, ca-feterías, librerías y museos que le dan a la cuidad su carácter de cul-tural y cosmopolita.

Barrio de Xallitic, Barrio del Dique, Barrio de San

XalapaC

Palacio de Gobierno / Foto / Subdirección de Turismo

Subdirección de Turismo Xalapa

Page 63: Revista Pecuario Mayo 2009

63 /

Page 64: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 64

Paseo de los Lagos / Foto / Subdirección de Turismo

Palacio Municipal / Foto / Subdirección de Turismo

José, Xalapeños Ilustres, Juan de la Luz En-ríquez, Benito Juárez, Prolongación Betan-court, Sexta de Juárez.

Callejones de XalapaXalapa cuenta con callejones tradicionales que son parte fundamental de su devenir como ciudad y como capital del estado.

Callejón de Jesús te Ampare, Callejón del Diamante, Callejón de la Calavera entre otros.

Museos En el acervo cultural de Xalapa, se cuenta con diversos museos de distintos géneros, dentro de los que destaca encontramos al Museo de Antropología, el más impor-tante de las culturas del golfo y segundo lugar en Améri-ca Latina posee una de las más ricas colecciones de pie-zas arqueológicas pertenecientes a la cultura Olmeca, así como de las civilizaciones Totonacas y Huastecos.

Museo de Antropología, Museo de la Cuidad, Museo interactivo de Xalapa, Museo del Bom-bero, Museo de la Fauna, Museo del Transporte, Museo Ex-Hacienda El Lencero.

Galerías y PinacotecasPor la importancia de nuestro patrimonio históri-co, cultural y artístico, Xalapa ofrece espacios de-dicados a la presentación de exposiciones tempo-

rales y permanentes de gran calidad, siendo esta una ventana donde se puede observar a través de sus galerías, el rico acervo, prestigio y movimiento de la cultura en Xalapa que originó el nombre de

“Atenas Veracruzana” Ágora de la cuidad, Galería

de Arte Contemporáneo, Pi-nacoteca Diego Rivera, Centro Cultural los Lagos, Centro Re-creativo Xalapeño.

EducaciónLa educación básica en impartida en 152 planteles de preescolar, 192 de primarias, 67 de secundaria, 44 bachilleratos y 1 CONALEP, además cuenta con 33 institucio-nes de educación superior, de las cuales destaca la Universidad Veracruzana (UV), que tiene su sede en esta ciudad.

Esto ha originado la creación de áreas públicas de consulta e investi-gación (Bibliotecas), con instalacio-

Page 65: Revista Pecuario Mayo 2009

65 /

nes modernas, amplios espacios que ofrecen un rico acervo bi-bliográfico con salas de consul-ta, de lectura, áreas de cómputo, hemerotecas y enciclopedias.

Biblioteca de la cuidad, Biblioteca Carlos Fuentes, Biblioteca Librado Basilio, Biblioteca USBI, Biblioteca de la Normal Veracruzana.

IglesiasLa religión católica desde los tiempos de la colonia ha sido una de las más importantes manifestaciones culturales que han enriquecido la historia de la ciudad, una muestra es su arquitectura con edificios que datan desde los primeros años de la evangelización

Catedral Metropolitana, Iglesia del Calvario, Iglesia

de los Corazones, Iglesia de San José, Iglesia de la Piedad, Iglesia del Beaterio, Iglesia del Sagra-do Corazón, Iglesia de Santiago, Iglesia del Di-que e Iglesia de la divina Providencia.

Parques y JardinesXalapa cuenta con una gran va-riedad de parques y espacios eco-lógicos que contribuyen a la con-servación de numerosas especies de flora y fauna de la región.

Parque Benito Juárez, Par-que Miguel Hidalgo (los Be-rros), Parque de los Tecajetes, Parque macuiltépetl, Parque Ecológico el Haya, Parque Bicentenario, Parque la ala-meda, Parque Rafael Murillo Vidal, Parque Natura, Jardín Botánico, Jardín de las Escul-turas, Gruta de la Orquídea.

Fiestas y tradiciones de XalapaFeria de Xalapa: se celebra to-dos los años en Xalapa del 14 al 30

de abril, donde hay una exposición agrícola, ganade-ra, industrial y artesanal.

Expo Flor de Verano: en ella participan los floricultores de Xalapa y la región con concursos de arreglos florales, exposiciones de orquídeas, rosales, jazmines y azaleas entre otras

Expo Café: del 28 al 30 de octubre se realiza en el parque Juárez con la finalidad de proyectar la ri-queza y diversidad natural que encierra Xalapa.

Fiestas de Todos Santos: en este mes se cele-bra a nuestros difuntos con tradicionales altares de to-dos santos, adornados con flores típicas de la región, con alimentos, frutas y bebidas.

Expo Noche Buena: se celebra en el mes de di-ciembre donde la ciudadanía y los turistas se congregan en el Paseo de los Lagos para disfrutar de esta hermosa y colorida exposición de nochebuenas.

Por esto y por mucho más haz de Xalapa, tu mejor destino.

Catedral Metropolitana / Foto / Subdirección de Turismo

Edición Junio

Cuando vayas a...Coatzacoalcos

Page 66: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 66

Ofertas al campo

01 (228) 815 86 53

Page 67: Revista Pecuario Mayo 2009

67 /

Page 68: Revista Pecuario Mayo 2009

/ 68