REVISTA PASOS LIBRES

40

Transcript of REVISTA PASOS LIBRES

Page 1: REVISTA PASOS LIBRES
Page 2: REVISTA PASOS LIBRES

En el primer número de esta revista elaborada por En el primer número de esta revista elaborada por En el primer número de esta revista elaborada por En el primer número de esta revista elaborada por los reclusos/as que componen el Taller de Prensa, los reclusos/as que componen el Taller de Prensa, los reclusos/as que componen el Taller de Prensa, los reclusos/as que componen el Taller de Prensa, impartido por Adhex, queremos dar la bienvenida a impartido por Adhex, queremos dar la bienvenida a impartido por Adhex, queremos dar la bienvenida a impartido por Adhex, queremos dar la bienvenida a todas las personas que nos lean, y esperamos que con todas las personas que nos lean, y esperamos que con todas las personas que nos lean, y esperamos que con todas las personas que nos lean, y esperamos que con nuestras pequeñas aportacionnuestras pequeñas aportacionnuestras pequeñas aportacionnuestras pequeñas aportaciones y consejos podamos es y consejos podamos es y consejos podamos es y consejos podamos hacer más llevaderos nuestros pasos por este Centro hacer más llevaderos nuestros pasos por este Centro hacer más llevaderos nuestros pasos por este Centro hacer más llevaderos nuestros pasos por este Centro Penitenciario.Penitenciario.Penitenciario.Penitenciario.

Y deseamos que continúe esta revista porque es una Y deseamos que continúe esta revista porque es una Y deseamos que continúe esta revista porque es una Y deseamos que continúe esta revista porque es una forma de aprender y de que os aporte conocimientos e forma de aprender y de que os aporte conocimientos e forma de aprender y de que os aporte conocimientos e forma de aprender y de que os aporte conocimientos e información a quienes nos leáis.información a quienes nos leáis.información a quienes nos leáis.información a quienes nos leáis.

Pág.

Entrevista Programa IDRE 1

El TATUAJE en América del Sur 4

MÓDULO TERAPÉUTICO 6

SUGERENCIAS 8

Charla INSTITUTO DE LA MUJER 9

Testimonio MALOS TRATOS 13

Paseo por MADRID 14

Receta COLOMBIA 15

DICCIONARIO 15

DEPORTE 16

POESÍAS 18

Saludo

Índice

Pág.

CARTA 19

El TOREO: Querer y no poder 20

Carta de AMOR 21

Recomendaciones 22

Tenerte A MI LADO 24

CUBA 25

VIH 30

Entrevista a BUENO LUNA 32

CARTA 34

CÓMIC 35

LA VIDA 36

Esta revista está editada por ADEsta revista está editada por ADEsta revista está editada por ADEsta revista está editada por ADHEXHEXHEXHEX. Es una creación del . Es una creación del . Es una creación del . Es una creación del ALUMNADO DEL TALLER DE PRENSAALUMNADO DEL TALLER DE PRENSAALUMNADO DEL TALLER DE PRENSAALUMNADO DEL TALLER DE PRENSA que ha que ha que ha que ha coordinado coordinado coordinado coordinado Daniel de la FuenteDaniel de la FuenteDaniel de la FuenteDaniel de la Fuente, redactada por , redactada por , redactada por , redactada por estos alumnos y alumnas estos alumnos y alumnas estos alumnos y alumnas estos alumnos y alumnas y por y por y por y por POBLACIÓN RECLUSA DEL CPOBLACIÓN RECLUSA DEL CPOBLACIÓN RECLUSA DEL CPOBLACIÓN RECLUSA DEL C. P.. P.. P.. P. CÁCERES II. Se CÁCERES II. Se CÁCERES II. Se CÁCERES II. Se imprime en la IMPRENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN imprime en la IMPRENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN imprime en la IMPRENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN imprime en la IMPRENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERESPROVINCIAL DE CÁCERESPROVINCIAL DE CÁCERESPROVINCIAL DE CÁCERES, con D, con D, con D, con Dep.ep.ep.ep. Legal: CC Legal: CC Legal: CC Legal: CC----165165165165----2008200820082008

Page 3: REVISTA PASOS LIBRES

1

¿Qué es IDRE? Podemos definirlo como un conjunto de

programas integrales de Recuperación y Rehabilitación. Hablamos de recuperación cuando se trabaja con personas que han vivido situaciones traumáticas y no han recibido tratamiento. La rehabilitación es para personas que han seguido o siguen algún tratamiento (drogodependientes, etc.)

IDRE es un programa perteneciente al Ayuntamiento de Cáceres ejecutado a través de la Universidad Popular (UP) de Cáceres.

Hace algunos años, los distintos servicios profe-sionales se reu-nieron y crearon un protocolo de actua-ción para coordinar mejor el trabajo, optimizar recursos y contar con unas pautas claras e iguales para todos en la forma de trabajar. De ahí surgió IDRE. Desde el año 92 el Centro Penitenciario de Cáceres y la UP colaboran; inicialmente los reclusos asistían a talleres de la UP como pintura, carpintería, albañilería. Después se comenzó a trabajar con internos drogodependientes que acudían a los grupos terapéuticos de IDRE y en 2006 se firmó un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para ampliar la colaboración, comenzando a atender a más personas, no sólo drogodependientes. ¿Cómo trabaja IDRE?

Los servicios profesionales nos derivan a personas con problemas, tanto drogo-dependientes (derivados por el CEDEX,

Centro de Drogodependencia de Extremadura), como mujeres víctimas de malos tratos (derivadas por la Casa de la Mujer, IMEX) y trabajamos con población reclusa (Centro Penitenciario de Cáceres). En el caso de los drogodependientes, hacemos dos grupos: grupo de máxima exigencia (grupo terapéutico en el que no se permite el consumo y, como su nombre indica, de mayor exigencia de objetivos, asistencia, etc.) y grupo de mínima exigencia (personas con una larga trayectoria de consumo que necesitan una adherencia al

tratamiento, con un nivel menor de exigencia bien para que se mantengan o para, en el momento que con-sideremos ade-

cuado, pasarlos al grupo de máxima exigencia). Además, tenemos otros grupos como son: Idre-Mujer, Idre-Hombre e Idre-Mujer Drogas. ¿Cómo beneficia IDRE a la población reclusa?

Contamos con un Grupo de Preparación para la Salida (GPS) compuesto por doce internos que obtendrán la libertad condicional o definitiva en menos de seis meses o les falta poco para el tercer grado. En este grupo existen diferentes situaciones individuales: drogodependientes, no drogodependientes, personas de nuestra comunidad e incluso de otras comunidades. (De cara a la salida de internos de otras localidades informamos o derivamos a los

Entrevista

PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA IDREIDREIDREIDRE,,,,

VUESTRA OPORTUNIDADVUESTRA OPORTUNIDADVUESTRA OPORTUNIDADVUESTRA OPORTUNIDAD Entrevista a ANA BELÉN CANALES,Entrevista a ANA BELÉN CANALES,Entrevista a ANA BELÉN CANALES,Entrevista a ANA BELÉN CANALES, Trabajadora Social del Programa IDRETrabajadora Social del Programa IDRETrabajadora Social del Programa IDRETrabajadora Social del Programa IDRE

IDRE: GIDRE: GIDRE: GIDRE: Grupo de rupo de rupo de rupo de PPPPreparación para la reparación para la reparación para la reparación para la SSSSalida, alida, alida, alida, OOOOrientación laboral, rientación laboral, rientación laboral, rientación laboral, MMMMujeres ujeres ujeres ujeres víctimas de malos tratos, víctimas de malos tratos, víctimas de malos tratos, víctimas de malos tratos, PPPPersonas ersonas ersonas ersonas

drogodependientes.drogodependientes.drogodependientes.drogodependientes.

Page 4: REVISTA PASOS LIBRES

2

recursos específicos de sus lugares de procedencia)

También orientamos a internos que están en el CIS (Centro de Inserción Social). A cada uno le hacemos una entrevista ocupacional para poder valorarlo y le orientamos con el objetivo final de que el propio interno se dirija a las empresas a buscar trabajo para que pueda insertarse.

Tanto Instituciones Penitenciarias como el Centro Penitenciario de Cáceres están apostando mucho por todos estos programas. ¿Qué oportunidades ofrecen las empresas a la población reclusa que necesita un puesto de trabajo y se encuentra en tercer grado o libertad condicional?

En otras provincias existen redes de empresas colaboradoras. Aquí en Cáceres no existe eso exactamente, pero hay empresas que proporcionan un puesto de trabajo a cualquier persona que quiera comenzar de nuevo, sin marginarlo de la sociedad.

Tuvimos un caso de un interno que se encontraba en tercer grado y fue a una empresa. Cuando les planteó el tema de su actual situación, cambiaron de idea respecto a su contratación, diciéndole que ya no necesitaban cubrir ese puesto de trabajo. Pero no nos desanimamos. Hay otras empresas que quieren contratar a personas productivas y que trabajen bien, sin tener en cuenta las situaciones personales.

En Cáceres el mercado empresarial es pequeño y hay que ir cambiando la mentalidad respecto a la población reclusa. Además, una persona en régimen de semilibertad está muy controlada, de modo que no tiene por qué haber problemas.

Nuestra meta es ayudar al interno tanto dentro como fuera de prisión a encontrar un trabajo estable, adecuado a su situación. El caso anterior fue un caso puntual, sin más consecuencias que el desagradable mal trago que tuvo que pasar esa persona.

¿Qué objetivos se propone el programa IDRE?

Grupo de máxima exigencia: Conseguir que no consuman y funcionen de una manera normalizada.

Grupo de mínima exigencia: Conseguir la adherencia al tratamiento y cambiar de estilo de vida.

Grupo preparación salida: Conocer los recursos externos y cambiar las actitudes frente a la realidad social y laboral.

Orientación laboral: Conocer las posibilidades de empleo en función de las características personales, formativas y laborales de cada uno, saber utilizar los mecanismos de búsqueda y lograr conseguir un empleo o una acción formativa. ¿Qué resultados se observan?

Hablar de resultados es una cuestión cuantitativa, pero nosotros nos centramos en el aspecto cualitativo. Si nos centramos en cifras de inserción laboral observamos que de manera inmediata no hay demasiadas, pero que a corto-medio plazo se van consiguiendo. Sin embargo, hay muchos aspectos necesarios para la inserción socio-laboral y que sí se están consiguiendo, como son: normalización de aspectos que están pendientes con la justicia, con sanidad, vivienda... y, lo que es muy importante, el

cambio de actitud frente a la forma de ver la realidad. Lo importante es que de todo se aprende, incluso de lo negativo. ¿Trabajáis con mujeres reclusas?

En el CIS no hay ninguna mujer en tercer grado; se le suelen conceder medios telemáticos a aquéllas que reúnen unas condiciones adecuadas, por eso no tenemos mujeres en el programa de orientación e inserción laboral.

Hay empresas que quieren contratar a Hay empresas que quieren contratar a Hay empresas que quieren contratar a Hay empresas que quieren contratar a personas que trabajepersonas que trabajepersonas que trabajepersonas que trabajen bien, sin tener en n bien, sin tener en n bien, sin tener en n bien, sin tener en

cuenta las situaciones personales.cuenta las situaciones personales.cuenta las situaciones personales.cuenta las situaciones personales.

Page 5: REVISTA PASOS LIBRES

3

En el Grupo de Preparación de Salida que tenemos dentro del Centro Penitenciario, hasta este momento no ha sido demandado por ninguna mujer; pero está abierto a que lo soliciten aquélla/s que estén interesadas. ¿Se informa a los familiares de la evolución de la persona dentro del programa?

Esto es muy importante y somos especialmente cuidadosos porque no podemos hablar del interno con sus familiares si no tenemos una autorización previa del mismo. Los datos de estas personas están protegidos. Cuando una persona ingresa en alguno de nuestros grupos nos firman un permiso para avisar a su familia si detectamos algún problema, algún fallo en la medicación, etc. De todas maneras, aunque haya ese consentimiento firmado, si esa persona prefiere que no se contacte con la familia, no lo hacemos. Se le plantea y la persona decide si quiere o no. Aún así, no es muy frecuente que sea necesario contactar con las familias.

Nosotros trabajamos directamente con la persona por su recuperación. En el Programa Individualizado de Recuperación (P.I.R.), los distintos profesionales que componemos el equipo IDRE nos reunimos y hablamos de esa persona, decidimos qué hacer, qué puede resultarle más beneficioso y luego se consensúa con el usuario. De este modo, las decisiones no las toma una única persona de manera parcial, sino que todas las opiniones y valoraciones profesionales se ponen en común para ofrecer el mayor beneficio al usuario. ¿Quién compone y quién financia IDRE?

Está financiado por el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura (IMEX) e Instituciones Penitenciarias.

Somos un equipo de 3 psicólogos/as, 2 trabajadores/as sociales, 1 monitor y 2 maestros.

¿Dónde trabaja IDRE? Tenemos unas instalaciones del

Ayuntamiento donde acuden las personas que vienen derivadas por otros servicios profesionales. No publicitamos estas oficinas ni están identificadas muy llamativamente, de modo que la persona que acuda a nosotros por motivos de drogodependencia, de malos tratos, etc., pueda mantener su anonimato y privacidad. Así nos encargamos de poder dar la oportunidad a todas las personas para poder reincorporarse a la sociedad. Además, como ya decíamos antes, IDRE no se publicita, ya que no atendemos al público en general, sólo a las personas derivadas por otros servicios profesionales. Estos servicios y entidades sí nos conocen perfectamente, saben que existimos y estamos coordinados para poder apoyarnos entre todos y beneficiar a esas personas.

¿Qué apoyos tienen los internos una vez sean libres?

Aquellos internos que están en cualquier fase de nuestro programa ya sea el G.P.S., orientación, grupos terapéuticos,... tienen las puertas abiertas del programa para cualquier necesidad o duda que pudiera surgirles. Llegado este momento, si no tuvieran cabida en nuestro programa les derivaríamos a aquellos recursos que respondan a esa necesidad que haya podido surgir. En el caso de internos de otras localidades, antes de marcharse les solemos facilitar nuestros teléfonos para atenderles en cualquier duda o problema que les pudiera surgir.

Entrevista realizada por

Toni C.L.

IDRE no atiende al público IDRE no atiende al público IDRE no atiende al público IDRE no atiende al público en general, sólo a personas en general, sólo a personas en general, sólo a personas en general, sólo a personas derivadas por otros serviciosderivadas por otros serviciosderivadas por otros serviciosderivadas por otros servicios

Page 6: REVISTA PASOS LIBRES

4

Todavía no se sabe cómo llegó el tatuaje a América: algunos sostienen que fueron los polinesianos quienes lo dieron a conocer durante las migraciones; otros, sin embargo, creen que fue la población siberiana de los chukchee que a su vez habían aprendido a tatuar de los aiun, los cuales emigraron de Asia a Alaska y difundieron su técnica en el norte de América; de allí llego a América Central y después al sur. Según otros estudiosos los primeros habitantes de México y de Perú lo practicaban ya antes.

De todos modos sabemos que se desarrolló y extendió durante las civilizaciones mayas, incas y aztecas y lo demuestran las escrituras de quienes visitaron esa tierra después de su

descubrimiento. Américo Vespucio, que durante dos años completos exploró la tierra de Brasil, en una carta a Lorenzo de Medici escribió: “los indígenas tienen buen aspecto, pero por placer se decoran con un procedimiento increíble, increíble. Se agujerean el rostro por todas partes, mejillas, mandíbula, la nariz y las orejas, lo decoran con loza o piedras talladas en formas de diablos y plantas”. Los nativos americanos de hecho adoraban los ídolos y demonios cuyas imágenes estaban representadas en estatuas esculpidas y pintadas en las paredes de los templos y tatuadas en la piel de los hombres y mujeres. Esto horrorizó a los españoles que no conocían los tatuajes y los consideraron obra del diablo.

México estaba poblada por civilizaciones milenarias evolucionadas y refinadas de las cuales por desgracia nosotros los españoles no supimos ver otra cosa que riquezas para saquear y la diversidad de la propia cultura que identificaron con el mal, el demonio que había que eliminar y extirpar. En los relatos del misionero jesuíta Jean Baptiste Le Peers se lee: “llaman a sus ídolos zenies y se

Ocio

El tatuaje en América Del Sur

Page 7: REVISTA PASOS LIBRES

5

graban la imagen en el cuerpo. No sorprende por lo tanto que, teniéndolos continuamente delante de los ojos y temiéndoles muchísimo, sueñen con ellos también de noche. Son todos animales repugnantes, como sapos, tortugas, serpientes, caimanes, etc”. Otro historiador, Cogulludo, narró que los guerreros se tatuaban para conmemorar las conquistas hechas en batalla, “por eso los cuerpos de los viejos héroes estaban completamente cubiertos de jeroglíficos”.

De todos de testimonios que se obtuvieron, solamente uno de entre todos los españoles se hizo tatuar por un maya: Gonzalo Guerrero, un personaje muy especial que tuvo una vida aventurera y vivida “fuera de las reglas” de su tiempo y cuyo nombre aparece en muchos de los escritos antiguos históricos sobre México. Embarcó como marinero en una nave española que naufragó en las costas de Jamaica en 1511. Sobrevivieron veinte, apretados en un bote durante dos semanas sin comida ni agua. Muchos murieron por los esfuerzos, por el hambre y las quemaduras. Pocos alcanzaron las costas del Yucatán, donde fueron prisioneros de los mayas.

Guerrero y cuatro compañeros consiguieron escapar, atravesaron la selva hasta Chetumal, una ciudad del estado maya colindante. El jefe de los Chetumal, que era enemigo de la tribu que los había capturado, les concedió salvar la vida pero les hizo esclavos suyos. Durante su calvario murieron tres de ellos, salvando la

vida Guerrero y un sacerdote católico, Jerónimo de Aguilar. De Aguilar consiguió sobrevivir llegando a ser guardián de las mujeres reales. Guerrero, sin embargo, demostró ser un astuto miliciano y gracias a sus conocimientos sobre las técnicas militares españolas dio preciosos consejos al jefe de los mayas durante las guerras sobre los invasores. Se convirtió a la religión maya y como demostración de la sinceridad de su conversión se cubrió todo el cuerpo con tatuajes de símbolos mayas así como exigía la costumbre para las personas de su posición social.

Cuando en 1519 Cortés decidió invadir México echando anclas en las costas de Yucatán, supo, por algunos indígenas, que había prisioneros españoles. El cura envió algunos mensajeros, pero Guerrero se negó categóricamente a reunirse con Hernán Cortés y combatió a los españoles hasta que en 1535 terminaron con los guerreros mayas. Con gran sorpresa para los españoles encontraron el cuerpo de Guerrero entre los indígenas caídos en la batalla: un hombre blanco, de cuerpo tatuado. Fue la última batalla de Guerrero, un hombre que llevó en su piel la aventura por lo desconocido.

Articulo de J. Carlos Fernández del Pozo

Page 8: REVISTA PASOS LIBRES

6

¿Qué es el módulo terapéutico?

Desde aproximadamente el mes

de abril, el módulo 1 alberga a los

internos incluidos en la fase más

avanzada del programa de drogas

de Cruz Roja. Junto con ellos viven

internos que han firmado un

compromiso de mantener una serie

de normas de convivencia dentro del

módulo. A esto se le denomina

“módulo de respeto”.

¿Qué objetivos tiene?

Para todos los internos del

módulo 1, existe un objetivo general

de lograr una mejor convivencia

dentro del módulo. Los que,

además, están en programa de

drogodependencias tienen los objetivos propios

de esta actividad. En esta fase se persigue

especialmente favorecer la prevención de

recaídas y la futura inserción social de los

internos.

¿Quiénes acceden al

tratamiento?

Para ser incluido en

el módulo de respeto se

pide que los internos no

tengan partes discipli-

narios, no sean consu-

midores de drogas y acepten las normas de

convivencia. Los internos del programa de

drogodependencias son aquéllos que han tenido

una mejor evolución y se encuentran en una fase

más avanzada y de mayor exigencia en su

tratamiento.

¿Quiénes desarrollan y llevan a cabo este

proyecto?

El programa de drogodependencias que se

desarrolla en el módulo 1 es resultado de la

cooperación entre las profesionales de Cruz Roja

y varios componentes del equipo técnico del

Centro Penitenciario. Ambos colectivos forman el

Grupo de Atención al Drogodependiente, donde

se coordinan las actividades del programa. Las

actividades que conciernen exclusivamente al

proyecto del módulo de respeto recaen en el

equipo técnico del módulo 1.

¿Cómo están respondiendo los internos y

qué evolución se observa en ellos?

El módulo terapéutico está funcionando desde

hace apenas unos meses, pero se está

observando una evolución favorable en la

mayoría de los casos. Son internos con un interés

especial, están muy motivados, asisten todos los

días al grupo y muestran una gran participación.

Los internos manifiestan una mejoría

considerable en la

convivencia general del

módulo y en el

abandono de las drogas,

comentan sentirse

mucho más libres que

en otros módulos ya que

hay mucho más respeto

y educación por parte

de todos. Aún queda un largo camino por

recorrer, muchos más objetivos que cumplir y que

a la larga se irán poniendo en marcha, pero los

resultados por ahora son muy satisfactorios.

¿Qué tipo de intervención se hace en las

sesiones?

Drogodepencias

MóduloMóduloMóduloMódulo

terapéuticoterapéuticoterapéuticoterapéutico

Los internos están muy Los internos están muy Los internos están muy Los internos están muy motivados, muestran una gran motivados, muestran una gran motivados, muestran una gran motivados, muestran una gran participación y comentan sentirse participación y comentan sentirse participación y comentan sentirse participación y comentan sentirse mucho más libres que en otros mucho más libres que en otros mucho más libres que en otros mucho más libres que en otros

módmódmódmódulosulosulosulos

Page 9: REVISTA PASOS LIBRES

7

Es una intervención multidisciplinar en la que

se combina el trabajo de distintos/as profesionales

del Centro Penitenciario y de Cruz Roja:

Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Técnico

de Inserción Socio-Laboral, Equipo Sanitario y

Educadores.

La intervención está orientada a la

rehabilitación integral del individuo, tratando así

distintos ámbitos como el social, el psicológico y

el laboral.

Desde el ámbito social, seguimos un programa

de bienestar personal y social y prevención de

malestar y violencia, con el fin de mejorar su

relación con ellos mismos y con su entorno

familiar y social. Con esta intervención

pretendemos dotarles de las herramientas

necesarias para evitar futuras recaídas en el

consumo de sustancias adictivas y evitar

comportamientos delictivos, rompiendo de esta

manera con la dinámica delictiva a la que están

habituados. En un futuro intervendremos con

familia, permisos y preparación para la salida en

libertad.

Desde al ámbito psicológico, la intervención

está orientada a motivarles a dejar las drogas y a

prevenir posibles recaídas en aquellos casos en

los que ya lo hayan conseguido. Para ello se

trabajan distintos aspectos como son la

autoestima, el autocontrol, la planificación del

tiempo libre, la valoración de las consecuencias

de sus actos, etc.

Desde el ámbito laboral, se les dota de las

herramientas necesarias para la búsqueda y

mantenimiento de un puesto de trabajo. Se les

enseña distintas habilidades, destrezas e

información que les ayudará en el proceso de

reinserción laboral. Este ámbito es fundamental a

la hora de prevenir recaídas. No encontrar trabajo

cuando salen en libertad supone un obstáculo

que en muchos casos les lleva a volver a

consumir.

¿Dónde se realizan estas terapias? Se

utilizan aulas existentes en el propio módulo.

¿Cuál es el motivo de unir a gente con

problemas de droga con persona que no

han tenido ese tipo de problemas?

El objetivo último es crear el mejor ambiente

social posible dentro del módulo y que ambas

actividades no interfieran unas con otras. Los

internos del programa de drogodependencias son

aquéllos a los que se exige un mayor nivel de

implicación en su tratamiento y se les realizan

analíticas periódicas. De esta forma se constata

que mantienen la abstinencia a distintas drogas.

Todos sabemos que mucha de la conflictividad en

los módulos procede del consumo de drogas. Los

internos del programa de respeto que no están en

Cruz Roja, al no ser consumidores, no interfieren

con el objetivo de crear un espacio libre de

drogas. Dado que ambos grupos se han

comprometido a convivir con unas normas, se ha

considerado que son dos colectivos que pueden

encajar muy bien.

¿Tiene curación el drogodependiente?

Una persona con problemas de consumo de

drogas puede abandonar ese hábito y retomar

una vida normalizada. Es un proceso muy difícil,

en el cual se dan pasos adelante y hacia atrás,

pero el conocimiento que existe actualmente

sobre las drogodependencias nos dice que el

éxito es posible para muchas personas.

Articulo de Juan I.S.

Prevención de recaídas y futura Prevención de recaídas y futura Prevención de recaídas y futura Prevención de recaídas y futura inserción social de los internos inserción social de los internos inserción social de los internos inserción social de los internos

drogodependientesdrogodependientesdrogodependientesdrogodependientes

Una persona con problemas de Una persona con problemas de Una persona con problemas de Una persona con problemas de drogas puede abandonar ese drogas puede abandonar ese drogas puede abandonar ese drogas puede abandonar ese hábito. El éxito es posible.hábito. El éxito es posible.hábito. El éxito es posible.hábito. El éxito es posible.

Page 10: REVISTA PASOS LIBRES

8

Sugerencias Hola, somos dos internas del Centro Penitenciario de Cáceres. Nos

dirigimos a vosotros, compañeros, para exponer una queja que creemos es

importante para todos, pero más para nosotras las mujeres. Hoy, en pleno siglo

XXI es una vergüenza que siga habiendo discriminación por motivos de sexo; con

esto nos referimos al hecho de no poder acceder a los talleres de carpintería,

electricidad, albañilería, etc.

Nosotras consideramos que tenemos las mismas inquietudes y podemos

desarrollar el mismo trabajo que nuestros compañeros. ¿Por qué no podemos

acceder a ellos en igualdad de condiciones? Hoy en día, hay mujeres en todos los

ámbitos laborales en el mundo entero; por ello, reclamamos (y al amparo de la

Constitución) poder participar de las mismas actividades que nuestros

compañeros hombres.

¿O no somos igual de capaces que ellos? Hay señoras conduciendo

autobuses, albañiles, mineras, ingenieras, empresarias y trabajadora en todos los

sectores del extenso mundo laboral, aparte de ser mujeres de nuestras casas.

Sin aburriros más y a quien corresponda para que no caiga en saco roto

esta propuesta y llegue a la autoridad competente con el fin de que exista una

igualdad real entre hombres y mujeres y poder acceder libremente a la actividad

que cada cual requiera, con el objetivo de ampliar conocimientos y nuestras

oportunidades laborales en un futuro próximo en libertad.

VideoconferenciaVideoconferenciaVideoconferenciaVideoconferencia (por Toni C.L.) ¿Qué te parece la propuesta de que todos los internos de esta prisión puedan, a través de videoconferencia, hablar y ver al mismo tiempo a sus familiares a miles de kilómetros de aquí? Por lo menos, cada 3 meses durante unos 20 o 30 minutos. ¿Sabéis que en otras prisiones de España se hace en Navidad sólo? Pichichi, ColombiaPichichi, ColombiaPichichi, ColombiaPichichi, Colombia:::: Imagínate, es una idea fenomenal, porque es la primera vez que he oído eso en prisión y no tenía ni idea de que se pudiese hacer en otras. Yo te puedo decir que sólo me comunico por carta con mis familiares porque soy indigente y no tengo dinero para comprar tarjetas de teléfono. Por eso te digo que no sólo por mí, sino por el resto de mis paisanos, que somos muchos por desgracia, sería una buena idea y que ojalá se lleve a cabo.

MohaMohaMohaMohamed, Marruecosmed, Marruecosmed, Marruecosmed, Marruecos:::: Me cae de sorpresa porque yo no sabía que eso se pudiese hacer. Sólo lo he visto por televisión, pero sería maravilloso tener a tus hijos al otro lado del ordenador

y poder verlos de vez en cuando. La única forma que tengo de hacerlo es por carta y cuando algún compañero me deja el dinero para comprar los sellos y sobres que necesito, porque soy indigente y no cobro nada de peculio desde hace 7 años que estoy en prisión.

Catalina, ColombiaCatalina, ColombiaCatalina, ColombiaCatalina, Colombia: : : : Me parece excelente porque me imagino que debería ser un derecho para el interno poder saber cómo se encuentra su familia y poderlos ver.

David, InglaterraDavid, InglaterraDavid, InglaterraDavid, Inglaterra:::: Tampoco había oído ese sistema de comunicación, me parece una buena idea, aunque no sé cómo podría salir adelante. Imagínate que mi novia viene a verme desde Inglaterra, para estar

conmigo hora y media y luego otra vez de vuelta a su país al día siguiente. ¿Sabes cuántos kilómetros hay? Pues son 4000 kms ida y vuelta, más o menos. Si tuviese la oportunidad de hablar con ella por videoconferencia,

vendría menos y gastaría menos dinero. Me parece de puta madre y espero que salga adelante.

Page 11: REVISTA PASOS LIBRES

9

Mª José Pulido,Mª José Pulido,Mª José Pulido,Mª José Pulido,

Mª José Pulido lleva años trabajando por la mujer:

fue Secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, fue la primera mujer que presidió el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura.

Ahora, como directora del IMEX no dudó en aceptar nuestra invitación a dar una charla sobre violencia de género. Carmen y Toni, alumnos del Taller de Prensa, le plantearon as preguntas que elaboraron con sus compañeros/as.

Al finalizar, los 20 reclusos y 15 reclusas que asistieron voluntariamente, también pudieron formular sus dudas.

EDUCACIÓN: aprender la IGUALDAD

El Instituto de la Mujer es el organismo de Igualdad de la Junta de Extremadura, que planifica medidas políticas para que hombres y mujeres seamos cada vez más iguales en casa, en la calle, en el trabajo... El IMEX pelea por la igualdad y, de manera muy concreta, lucha contra los malos tratos a mujeres: “La violencia de género al final es la forma más cruel, más desgarradora de desigualdad entre hombres y mujeres. Hombres que piensan que son de un rango superior a las mujeres utilizan la violencia para conseguir que las mujeres hagan lo que ellos quieren que hagan, que las mujeres sean como ellos quieren que sean.”

Mª José Pulido señaló que este problema afecta a

toda la sociedad e insistió en la importancia de la educación para sensibilizar a las personas, para que aprendamos a vivir juntos, compartiendo todo en igualdad: “Creo que la educación tiene mucho que ver en la forma que tenemos de comportarnos y hay muchos hombres, igual que hay muchas mujeres, que

han aprendido que el hombre está por encima de la mujer, que la mujer tiene que hacer lo que ellos quieran, que tiene que obedecerle en absolutamente todo (cómo mira, cómo se sienta, cómo se levanta, cómo se viste...). Además, es el foco para descargar toda la ira que no puede, o no quiere, o no sabe descargar en otras circunstancias.

Además, puso un ejemplo muy gráfico de cómo

desde el colegio vamos adquiriendo ciertos comportamientos normalizados: “Ahora mismo, en la mayoría de las escuelas no se vive en igualdad, aunque estemos sentados en la misma clase al lado unas de otros. Los muchachos ocupan casi todo el patio de la escuela jugando al fútbol, mientras que las niñas se quedan en un rinconcito, jugando a la goma o hablando de sus cositas. El espacio físico es de ellos. Esto hace que los chicos aprendan: ‘si el espacio es mío, el mundo es mío; si las voces las doy yo, el mundo es mío; si los golpes los doy yo, el mundo es mío’.”. Destacó que, de jóvenes, aprendemos a hacernos mayores de formas separadas, juntándonos

Charla inform

ativa

Violencia de

Género Mª José Pulido,Mª José Pulido,Mª José Pulido,Mª José Pulido,

Directora del Instituto deDirectora del Instituto deDirectora del Instituto deDirectora del Instituto de la Mujer de Extremadura,la Mujer de Extremadura,la Mujer de Extremadura,la Mujer de Extremadura,

IMEX, estuvo en elIMEX, estuvo en elIMEX, estuvo en elIMEX, estuvo en el Centro PenitenciarioCentro PenitenciarioCentro PenitenciarioCentro Penitenciario para habpara habpara habpara hablar sobre loslar sobre loslar sobre loslar sobre los malos tratos a mujeresmalos tratos a mujeresmalos tratos a mujeresmalos tratos a mujeres

Por Carmen P.R., Toni C.L. y Daniel

Page 12: REVISTA PASOS LIBRES

10

circunstancialmente por motivos sexuales, pero luego seguimos socializándonos y madurando por separado, hasta que llegamos a la edad adulta y descubrimos que no hemos aprendido a disfrutar de la misma manera el mundo que vivimos. La MUJER en el INFIERNO del MALTRATO

Mª José comparó la situación de una mujer maltratada con una tortura que va haciéndole perder cada día su autoestima, la confianza en sí misma; el sufrimiento va minándola, aniquilándola, afecta a su personalidad. Cuando una mujer sufre malos tratos en su casa (el entorno donde una persona debería descansar, sentir protección, relajación) durante un tiempo largo (un año, dos, tres, incluso cuarenta años), tendrán heridas físicas, pero también heridas en el alma y en la cabeza: “al final pierdes la libertad, te sientes poca cosa o casi nada, te sientes encerrada. Y tan encerradas se sienten las mujeres víctimas de violencia que, muchas de ellas, llegan a no ser conscientes siquiera de estar sufriendo esa situación”. De ahí la utilidad de las terapias psicológicas, para “curarse” de esa relación, que aprendan a pedir ayuda, a distinguir al maltratador y a defenderse de él, manteniéndolo alejado. Insistió en que a estas mujeres hay que ofrecerles mucha comprensión, para que, poco a poco, aprendan que fuera de esa violencia que tienen en sus casas, hay servicios y ayudas a los que pueden acudir.

También es importante no culpabilizarlas, ya que

“ahora hay mucha gente que dice: ‘tú tienes que denunciar a tu marido porque te pega’. Si ellas no quieren, otras mujeres le dicen: ‘si te sigue pegando y no le denuncias, la culpa es tuya’.”. Estaremos haciendo que esta mujer se sienta culpable, además de ser víctima. Mª José contó que a veces hay mujeres que no denuncian porque piensan que eso va a suponer un cambio en su vida, que tendrán que separarse de sus maridos y no van a poder hacer nada por sí solas. Es una situación tan compleja que “muchas veces no se atreven ni a abandonar la situación ni a denunciar. Empiezan a dar vueltas: ‘¿dónde voy a ir con mis hijos?, ¿qué va a ser de mí?, yo estoy enamorada’. Tenemos que partir de la base de que el 99% de las mujeres que sufren violencia por parte de su marido o de su pareja o ex pareja son mujeres enamoradas de sus maridos. Las mujeres que están enamoradas quieren estar al lado del hombre del que están enamoradas. La violencia les está haciendo mucho

daño pero no son capaces de ver que el amor que ellas sienten no está compensado con nada, solamente está pagado con una violencia que al final acaba con ellas.”

Mª José destaca los avances en materia de Igualdad

y de protección contra la Violencia de Género. Hace 5 o 6 años, no había tantas mujeres que, después de poner una denuncia a sus maridos, pudieran permanecer en sus casas con sus hijas/os, protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: “antes, era la mujer la que tenía que huir de su casa y ser encerrada”. Para sorpresa de muchas/os entre el público, mencionó que “hace 10 años, cuando una mujer decía que su marido la pegaba o maltrataba, o la tenían que llevar al hospital ya casi medio muerta, cuando volvía a casa, muchas veces su madre era la primera que le decía: ‘Hija, tienes que aguantar, es tu marido, tienes que aguantar, qué vas a hacer, dónde vas a ir.’ Ahora la sociedad va haciéndose cada vez más comprensiva con las mujeres víctimas. Eso hace que las mujeres sientan que han hecho lo que tenían que hacer. Antes no sólo te llevabas la paliza de tu marido, sino que además te señalaban con el dedo, ‘mira, ésa, que la maltrata el marido...’. Aunque la sociedad todavía no se ha puesto muy dura, todo lo dura que debiera, con los agresores. Pero estamos en ese punto de transición.”

EL INSTITUTO DE LA MUJER

TE AYUDA CON:

- Atención psicológica

- Asistencia social

- Asesoramiento jurídico

- Servicios de acogida

TAMBIÉN TE AYUDARÁN EN:

- Centros de Salud

- Servicios Sociales

- Delegación del Gobierno

- Asociación de Derechos Humanos Adhex

- Asociaciones de mujeres

Page 13: REVISTA PASOS LIBRES

11

Fue preguntada acerca de los hombres maltratados; indicó que “de cada 100 denuncias de violencia doméstica, el 98% son de hombres hacia mujeres. Además, suelen ser mucho más graves las lesiones que sufren las mujeres víctimas. También estamos en una sociedad en que todavía el hombre es el que trabaja, el que tiene la casa, y las mujeres en muchos casos se quedan sin recursos. Por eso en torno a las mujeres víctimas hay todo un paquete de medidas que vienen a ayudarlas y apoyarlas. El HOMBRE maltratador

No existe un perfil de hombre maltratador, existen en todos los estratos sociales, los hay ricos, pobres, que trabajan, que beben alcohol, que consumen drogas, que nunca las han probado, con estudios, sin ellos, mayores y también jóvenes; puede serlo “cualquier hombre que piensa que la única forma de entablar una relación con su pareja, con su mujer, es utilizando la violencia, la agresión. A lo mejor es porque le falta conocimientos sobre otras formas de relación, a lo mejor es que no sabe que existe otra cosa, no sabe convencer, no sabe seducir. Pero es muy duro cuando pensamos que esa falta de relación normalizada solamente la emplean con su ex mujer, con su esposa, con su novia, y no la emplean con el jefe, con el camarero que le sirve las cañas o con el portero. Solamente emplean la agresión y la violencia en las relaciones de pareja.”

Hay mujeres que vuelven con su marido, pareja o ex pareja después de la agresión. La directora del IMEX explicó la reacción de estas mujeres: “a lo mejor lo único que han aprendido es que en la relación de pareja es normal que haya esa violencia o esos malos tratos. A veces no son capaces de entender que hay hombres, muchos, que las pueden querer sin maltratar. La mayoría de los hombres tienen con sus mujeres una relación amable, cortés, de iguales, las quieren sin pegarlas, comprendiéndolas, hablando con ellas. Pero hay mujeres que piensan: ‘si yo tengo mi primer novio con 16 años, le quiero mucho, y este novio al que tanto quiero, me empieza a pegar, yo creo que esto es el amor. Si yo me separo de él porque me ha dejado medio muerta y me han tenido que llevar a urgencias, aunque a él le hayan arrestado yo intento volver con él porque pienso que eso es el amor’.”. Añadió que muchas veces, las mujeres vuelve con los agresores por miedo a que les quiten los hijos, a que las persigan eternamente, e incluso vuelven por amenazas.

Mª José destacó que, según los psicólogos, los

agresores no son enfermos mentales. Existe la misma proporción de trastornos mentales en hombres maltratadores que en el resto de población masculina. Hizo especial hincapié en los programas de Rehabilitación de Hombres Maltratadores que contempla la actual Ley de Violencia de Género. Considera muy importante seguir investigando en este campo (en otros países ya hay experiencias antiguas), seguir aprendiendo y practicando porque “es cierto que nos encontramos con hombres que, cuando han recibido la ayuda del programa, han empezado a darle vueltas a la cabeza y a aprender que existen otras formas de relación. Son muy pocos los que se sabe que hayan recompuesto esa forma de relacionarse. Son pocos todavía porque estamos en los inicios, todavía sabemos poco de cómo reconducir la conducta y los comportamientos agresivos de los hombres cuando se juntan con mujeres.”. Argumentó que el hombre que ya ha sido condenado y ha cumplido su condena, “debería también sentirse libre para tener otro tipo de relación con otra mujer sin agredirla”. En ese sentido, aseguró que, de momento, ni el encarcelamiento ni la terapia han demostrado su eficacia; si bien, el encarcelamiento ofrece la posibilidad a algunos hombres de que hagan esa terapia, por otro lado, “no nos garantiza que un hombre que permanezca en prisión 6 meses, un año o dos,

¿QUÉ DEBE HACER

UNA MUJER MALTRATADA?

¿Eres consciente del problema en el que vives?

Puedes salir de él. Hay ayudas para ti.

PIDE AYUDA

DENUNCIA

Page 14: REVISTA PASOS LIBRES

12

cuando salga a la calle no siga comportándose exactamente igual que cuando entró”.

La directora del IMEX opina que la prisión, por sí sola,

no es eficaz para acabar con el comportamiento agresivo del maltratador. Por eso apuesta por la reeducación: “Yo creo que muchos hombres también quieren aprender a vivir de otra manera y a poder vivir con otras mujeres sin tener que pegarlas o agredirlas. Yo creo que muchos tienen que aprender esa nueva forma de relación. Por eso se llama ‘programa de reeducación’. Y aunque se habla muy mal de estos programas, y se habla mal de las mujeres y de los hombres que trabajan en estos programas, yo pido siempre que hay que dar un voto de confianza a la capacidad de las personas de aprender a vivir de otra manera.” PROTECCIÓN

En opinión de Mª José, la respuesta de la Justicia resulta insuficiente a veces, porque las mujeres siguen viéndose solas aunque el marido haya estado arrestado o se haya producido una orden de alejamiento. Siguen sintiendo que necesitan más ayudas: “Por eso es tan importante que en esta ley que tenemos en España, que es la Ley de Medidas de Protección Integral, se contemplen otras medidas que van más allá de las judiciales. Tratamiento psicológico, que ayude a las mujeres a recomponer su autoestima, a recomponer su personalidad, a volver a tomar las riendas de la vida, a tener fuerzas para criar a sus hijos y a sus hijas, a tener fuerzas incluso para empezar a trabajar. Puede ser importante también la asistencia social, que tengan ayudas para tener su propia vivienda, porque esas cosas sirven de ayuda a las mujeres y vienen a complementar lo que se hace una vez que se han establecido un número determinado de medidas judiciales.”

Respecto a las órdenes de alejamiento, aunque hay

mujeres que no han estado seguras y han muerto pese a la orden que tenía el marido o pareja, la directora del IMEX indicó que hay muchas más mujeres que están protegidas, que pueden permanecer en su casa con sus hijos/as, siguen trabajando, siguen en su entorno. “Ahora mismo, en Extremadura, tenemos más de 1000 mujeres protegidas con órdenes de alejamiento, que si no fuera por esas órdenes estarían corriendo riesgo de ser asesinadas.“. Y esto es un avance

importante, teniendo en cuenta que, sólo hace unos años, las órdenes de protección consistían en que la mujer debía ser encerrada, o incluso que se castigaba a los maridos con un mes de arresto domiciliario, “con lo cual no solamente pegaban a la mujer, sino que además el juez les castigaba a que no salieran en un mes de casa. Esto supuso un gran riesgo para tantas mujeres que murieron precisamente cuando el marido estaba en arresto domiciliario”.

Por otro lado, cree que los juicios son suficientemente

rápidos, últimamente incluso en 48 horas. Además, en muchas ocasiones la orden de protección es automática, y las sentencias y las condenas son en muchos casos también inmediatas. Esto ha cambiado el perfil del fenómeno de la violencia, porque la lentitud que antes existía o que tuviera que atenderse en distintos juzgados, hacía que todo tardara más y las mujeres se tuvieran que refugiar, que esconder, que escapar...

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mª José Pulido elogió el trabajo de los medios informativos extremeños en el tratamiento de las noticias relativas a este tema, y no dudó en criticar duramente a los programas de entretenimiento donde se hace espectáculo con la mujer maltratada, el hombre maltratador, los hijos, etc. Considera que los adultos aprendemos mucho de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión. En su opinión, son mensajes que nos llegan sin darnos cuenta y el daño que pueden hacer es ilimitado. Explicó detalladamente ante el público asistente que el programa “El Diario de Patricia” de Antena 3 TV contactó con una mujer extremeña víctima de violencia, “que estaba protegida y acogida en una de nuestras casas, y la convenció de organizar un encuentro con su marido. Intentamos por todos los medios que Antena 3 no insistiera, convencerla a ella...” En aquel momento se produjo el asesinato de una mujer de Alicante con cuya ex pareja se había reencontrado también gracias a la televisión. “Rápidamente, Antena 3 nos llamó para pedir ‘¡que no venga, que no venga!”. Eran totalmente conscientes del peligro que corría. Les daba igual.

EN DEFINITIVA, vemos que la violencia de género es

un problema universal, presente en todas las culturas, arraigado durante años. Va a costar erradicarlo, pero se están haciendo grandes avances. Gracias, Mª José.

Page 15: REVISTA PASOS LIBRES

13

Como mujer, puedo describir con precisión la violencia machista. Yo tenía una hermana que salió de casa a los 17 años para trabajar y mejorar su condición de vida, como toda mujer sueña; quería tener un marido e hijos, lo que muchas de nosotras deseamos. Y se fue a 2000 kilómetros de casa a vivir sus sueños. Encontró trabajo, además de un marido que la pidió en matrimonio. Al principio, todo eran flores; pasado un tiempo, comprobó de cerca lo que quería decir D-I-C-T-A-D-U-R-A. Ella era una buena persona, tranquila. Él, un dictador y machista. Justo el día de la boda, ella intenta suicidarse por miedo de decirle a él que ya no quería casarse. Fue a la iglesia, linda de blanco, con dos tiritas de adorno en las manos. Estaba embarazada. El niño nació de ocho meses. Un mes más tarde, el bebé murió porque mi cuñado intentó darle a ella un puñetazo, pero ella lo esquivó y lo sufrió el niño. Mi hermana corrió al hospital, donde el médico le hizo preguntas. Ella, por miedo, le dijo que el niño se había caído del cambiador. Todo se quedó igual. Él seguía pegándola; ella, callada, seguía con miedo mintiéndonos a sus familiares, cuando en realidad vivía privada de salir de casa, de recibir el correo y de visitar a su familia. Nosotros no podíamos ir a verla y recibíamos noticias de ella por carta sólo cuando él quería. Vivían en una finca con la casa construida en un rincón lejos del buzón, de donde él cogía las cartas que llegaban. Mi otra hermana iba a casarse, estábamos a quince días de su boda y tenía que estar presente la familia. Sólo pudimos ir mi madre y yo. Pudimos comprobar de qué era capaz el cabrón ése: estábamos arreglándonos para la boda; en ese momento, tenían una niña recién nacida, de mes y medio. Como era muy pequeña, necesitaba pañales. A él no le gustaban los pañales porque decía que le harían rozaduras. Ella le explicó que la niña iba a mojarse en plena fiesta y necesitaba ponérselos. Él le respondió con una hostia. Yo tenía 15 años en esa época. Salté con un palo hacia él para defender a mi hermana. Pasó el tiempo y nacieron un niño y dos niñas más. Cuando el más pequeño tenía once años, una mañana, al volver de la escuela, se dieron cuenta de que su mamá no estaba en casa. Le preguntaron por ella y dijo que se había caído al limpiar y se encontraba en el hospital en coma profundo. Pasaron 22 días y murió en el hospital. Quedó el silencio y la seguridad de que murió por una fuerte paliza. Su único hijo varón, de once años de edad entonces, juró que cuando fuera mayor de edad lo mataría, pues estaba seguro de que mató a su madre por pegarla mucho.

Testimonio

La policía no pudo actuar en este caso por no haber denuncias contra él.

Por eso, recomiendo a cualquier mujer que si se encuentra en un caso así, denuncie.

Una reclusa

Page 16: REVISTA PASOS LIBRES

14

Viajar

UN PASEO POR MADRIZ De Madrid al Cielo

y un agujerito pa ver Madrid:

Toros (Monumental Ventas),

Arte (Museo del Prado),

Sol (Puerta del Sol, antes la Mariblanca),

que no se ponía el Sol con Felipe II.

Metro Sevilla,

donde se encuentran las centrales bancarias más

importantes;

yo trabajé en una, un lustro.

Calle Príncipe, calle Las Pieles

y ópticas, teatro y Café Dorín,

por donde pasaron personajes

como Alberti (Generación del 27),

Miguel Hernández (Generación del 36),

Hidalgo, Goytisolo (del 50)

y yo.

A la vuelta, Viva Madrid.

Tan fastuoso y sibarita como yo.

Y Chicote: han pasado celebridades desde Reyes, mujeres de la vida y hasta el chulo Jarabo.

Este gato castizo nació en O’Donell, enfrente la Casa Moneda. Barrio Salamanca, Palacio Deportes…

Este gatito tenía oficina en la calle Alcalá 74, delante de la Pescadería donde compraban para el Rey,

enfrente, el suntuoso Retiro (Palacio de Cristal). ¡Cuántas tardes pasé con mi chiquitín viendo los guiñoles! Mis padres se conocieron como Romeo y Julieta. Mi padre construyó una piscina

en el Cielo de Madrid Hotel Plaza; enfrente, D. Miguel de Cervantes. Mi santa Madre pasó la guerra

en el Cine Capitol y tiene una perra enterrada en el Paseo La Florida

reliquias Casa Mingo.

Bar La Parra, el que la coge, la agarra.

Era un local largo y ancho, que estaba alumbrado por lámparas de petróleo que colgaban del techo. En las paredes había cuadros y espejos despampanantes, y uno en particular me llamaba la atención: contenía Gea, Urano, Mitra, y una mujer desnuda y de pie encima de la rueda de la fortuna y una cinta en los ojos. En un lado del mostrador había chorizos al infierno y en el otro teníamos un hornillo de gasolina donde Ciriaco asaba sardinas a la bon buplé y chuletitas de cordero. Había barriles por los rincones, de vino añejo y toneles pintados de figuras de animales. Había una barra de las que hoy no se encuentran ni con lupa. Junto al mostrador, en un taburete, se sentaba Lobera (maestro) y le daba al ambiente un toque de Montoya.

Este gato paseó por monumentos como la Cibeles, Neptuno, Puerta Cerrada (había que pagar parné por entrar en Madrid). En el Arco Triunfo (Moncloa) mi tío, el más chulo, tiene un kiosco donde compra la prensa D. José Luis López Vázquez. Madrid, fiestas San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, Paseo las Vistillas: barquilleros, tranvías, limones y vaquerías. Fiesta importante, San Isidro Labrador. La onomástica que más me gusta por excelencia es la Virgen de la Paloma chotis, sangría, chulapas.

Platos famosos como la Coca, Pollos La Gaditana,

se entra por Cádiz y se sale por Barcelona. Mi tía Doña Manolita, casada con el Chulo, vive en Pintor Rosales, donde vienen los más ricos a comer la mejor paella del mundo.

¿Dónde te metes? En la Calle Tribulete, Moulin Rouge. Soy más chulo que un 8, tengo más humos que un tren y más duros que balcones en Madriz.

Gato Castizo Madrid

Page 17: REVISTA PASOS LIBRES

15

Autor: Dufort

Bandeja Paisa

(Colombia)

½ kilo de frijol (alubias

pintas)

1 taza de arroz

1 plátano macho

1 kilo de chicharrón

(panceta)

½ kilo de carne picada

5 chorizos

2 plátanos maduros

3 aguacates

6 arepas

5 huevos

2 tomates

1 cebolla

1 cucharada de sal

Aceite a la medida

Preparación:

Se ponen a remojar los frijoles de un día para otro. Luego, se ponen a cocinar con

el tomate, la cebolla, un poco de avecrem y el plátano macho hasta que queden

blanditos.

Se cuece una taza de arroz en agua (2 tazas de agua), sal al gusto y aceite hasta

que quede sueltico y seco.

En este momento, se pone a cocinar en una sartén la carne picada. Aparte, en otra

sartén se calienta aceite. Cuando esté bien caliente, se echa el chicharrón, los

chorizos, los plátanos maduros, los huevos y la carne picada cuando esté hecha.

Se sirve junto con el arroz y los frijoles, con su aguacate y su arepa.

Te invito a degustar una buenísima bandeja paisa.

Cati R.

Viajar

Cantante: Cantante: Cantante: Cantante: El jilgueritoEl jilgueritoEl jilgueritoEl jilguerito

Grupo: Grupo: Grupo: Grupo: Sta tos curoSta tos curoSta tos curoSta tos curo

Canción: Canción: Canción: Canción: CómCómCómCómo me pica la narizo me pica la narizo me pica la narizo me pica la nariz

Me huelen los piesMe huelen los piesMe huelen los piesMe huelen los pies

Actor:Actor:Actor:Actor: El ZarrapastrosoEl ZarrapastrosoEl ZarrapastrosoEl Zarrapastroso

Actriz:Actriz:Actriz:Actriz: La TigresaLa TigresaLa TigresaLa Tigresa

Ídolo niñez:Ídolo niñez:Ídolo niñez:Ídolo niñez: CalimeroCalimeroCalimeroCalimero

Película:Película:Película:Película: Dos tontos muy tontosDos tontos muy tontosDos tontos muy tontosDos tontos muy tontos

Programa TV:Programa TV:Programa TV:Programa TV: Cine Barriada de patioCine Barriada de patioCine Barriada de patioCine Barriada de patio

Libro:Libro:Libro:Libro: PlayboyPlayboyPlayboyPlayboy

Hobby:Hobby:Hobby:Hobby: TransformismoTransformismoTransformismoTransformismo

Comida:Comida:Comida:Comida: Bocata de lentejasBocata de lentejasBocata de lentejasBocata de lentejas

Piedras del AlPiedras del AlPiedras del AlPiedras del Alentejoentejoentejoentejo

Bebida:Bebida:Bebida:Bebida: Carajillo de CalimeroCarajillo de CalimeroCarajillo de CalimeroCarajillo de Calimero

Deporte:Deporte:Deporte:Deporte: ParchísParchísParchísParchís

Diccionario

Page 18: REVISTA PASOS LIBRES

16

Gracias a “T”, un preso como yo, por esta oportunidad que me ha brindado y a la Asociación de Derechos Humanos con un cordial saludo. Toni C.L. (texto y dibujos)

¿Por qué tu iniciativa por el deporte dentro de prisión? Todo empezó por un simple entretenimiento y por probar si yo era capaz de dejar las drogas por mis propios medios. Utilizando el deporte como apoyo intenté marcarme un objetivo claro: el dejar las drogas para siempre y

después del primer año lo conseguí a base de sudor y esfuerzo.

¿Por qué haces deporte dentro de prisión? Para mí personalmente, con una condena como la mía de 20 años, de los cuales llevo 16 cumplidos entre rejas, el

deporte es una forma de expulsar ese odio y malestar que tengo dentro. Pero sobre todo al finalizar mi entrenamiento me quedo

más relajado sabiendo que me he quitado otro día de encima, que es de lo que se trata.

¿Cuántos días practicas deporte? No tengo prioridad en los días en concreto, porque puedo hacerlo por las mañanas o por las tardes según esté o no ocupado

por otras actividades, pero procuro hacer deporte todos los días.

¿Cómo empiezas tu entrenamiento? Empiezo estirando bien todas las partes del cuerpo, piernas, brazos, pecho, hombros. Todo esto se hace para que a la hora de

entrenar no tengamos ningún tirón. Después de esto me pongo a correr durante 20 o 30 minutos.

¿Después de correr qué haces? Luego continúo el entrenamiento haciendo flexiones, hago 4 o 5 series de 10 a 15 repeticiones.

¿Cómo acabas tu entrenamiento? Acabo dando 3 o 4 vueltas al patio andando para relajar los músculos y respirando profundamente.

¿Cuánto tiempo entrenas todos los días? Según cómo me levante de ánimos le dedico entre 1h o 2h más o menos.

¿Por qué el “deporte entre rejas”, como vosotros decís? Para mí está claro, ya te lo he dicho antes, he conseguido dejar las drogas y también es una manera de olvidarme de dónde estoy metido aunque es muy difícil.

¿Recomendarías a los demás internos a seguir tu ejemplo? Por supuesto que sí, pero no todo el mundo piensa como yo. Cada uno somos diferentes y matamos el tiempo como mejor nos

parece.

¿Ayudarías con tus conocimientos a los demás internos a practicar deporte? Pues claro, de hecho tengo algún alumno que sigue mis pasos y de momento él también ha dejado las drogas.

A la población reclusa en general tanto hombres como mujeres, si yo a base de esfuerzo y sudor he dejado las drogas, con un

poco que pongáis de vuestra parte lo demás viene solo.

Mente sana in corpore sano

El deporte entre rejas Deporte

Page 19: REVISTA PASOS LIBRES

17

Page 20: REVISTA PASOS LIBRES

18

ARRASTRAR las manos por el viejo mundo. Ojos que no vemos, corazones que no sentimos. Bocados de realidad escuetos y paupérrimos. El mito hecho material social se dice a voces de celuloide. Oídos sordos, luego necios. Prohibido ser tú en los ratos libres. Arcilla, mimbre, metal y plástico refinado. La Edad del Oro Negro: La Era del Cielo Oscuro. El final del juicio de la neurona; veredicto: ¡culpable de sinergia y simbiosis! Arrastrar los pies por el mundanal mundo Palpar la tierra y olisquear el aire. Herir al viento de palabra. Dormir al raso de la curva. Tentar al niño de la guadaña. Las prendas sobre la silla, color a las tardes de siesta en casa. Jugarse la vida en cada juego. Reírle las gracias a los sabios, no a cabezas de caucho henchidas de dinero. Amar, amar, amar… Amar la línea del desenlace, trenzarla y construir una autobiocima singular. Arrastrar los labios por el amargo mundo. Los días festivos cantarle al gallo. No más pláticas ni más tertulianos. Luchando están el eufemismo y la metáfora. ¡Gozad! ¡Gozad gente! ¡Gozad!

A.P. López -28/XII/07-

Poesías

Page 21: REVISTA PASOS LIBRES

19

ESA SOY Soy como un libro sin final, soy como una estrella sin luz, soy como la guerra que lucha,

y nunca alcanza la VICTORIA Pero también sé que Aunque no haya ganado la batalla

no estoy derrotada. ¿Por qué siento dentro de mi ser que algún día este libro tendrá su final? ¿Y por qué siento que al final, cuando gane la batalla, veré brillar la luz de las estrellas? Lo siento, lo sé, estoy segura de ello: La estrella seré yo.

Loli S.S.

CÓMO ME SIENTO

Quisiera saber por qué me siento llena cuando estoy vacía. A veces me siento en una nube, mas cuando me doy cuenta, veo que tengo los pies en la tierra. A veces me siento flotar sobre las olas y sin embargo no puedo respirar el olor de la brisa del agua del mar. ¿Por qué será? ¿Será porque a las semillas no las echo en el arado y las echo en un camino? Quizás sea por eso. Lo sé. Por eso no acabo de florecer.

Loli S.S.

¿Quién no siente tristeza al mirar esas rejas, cuando uno se despierta y no hay nadie

a su lado? Es demasiado fuerte ver la cruda realidad. Porque cuando estamos

durmiendo es cuando nos sentimos libres, porque estamos con nuestros seres

queridos. Comienza de nuevo la monotonía del día a día. Estar aquí nos quita todo

lo que amamos en nuestra vida, menos la libertad de nuestra mente.

Es muy duro estar encerrados. Cuando se tienen hijos, porque no sabes si están bien

o mal, si necesitan algo (aunque estén con sus familiares). Es mucho dolor el que

sentimos por ver que te estás perdiendo el crecimiento de tus hijos: sus primeras

palabras, sus pasitos, sus dientes; sus primeras novias, su primer día de clase. ¡Es

muy duro! Pero es la realidad cuando una madre y un padre están entre rejas. El

vacío de sus hijos es su intranquilidad. Cada día extrañamos nuestro hogar.

Nosotros los seres humanos no somos perfectos. Todos cometemos errores y ahora

que estamos entre estas rejas nos arrepentimos de todos nuestros fracasos. Pero ya el

arrepentimiento llega demasiado tarde. Y nosotros mismos nos labramos nuestro

propio destino. Lo único que nos queda es terminar de cumplir nuestra condena,

para que cuando salgamos a la calle, no volvamos a recaer ni a delinquir.

Cati R., Carmen P.R. y Ciriaca Polanco.

Carta

Page 22: REVISTA PASOS LIBRES

20

l difícil camino que debe sufrir un chaval que quiere ser torero está lleno de sinsabores, engaños y sufrimientos. Muchos son los llamados a conseguir este

sueño, pero muy pocos los que lo consiguen. Todo empieza con una gran ilusión y sacrificio, tanto económicamente como de manera personal. El camino es largo y se encuentran muchas dificultades que se deben superar. Actualmente existen escuelas taurinas donde se les enseña a torear y a tener el primer contacto con el toro, pero aún así es difícil, pues todo gira en torno a lo económico para poder torear novilladas y darse a conocer. Si, además, es una mujer la que decide meterse a torear, es todavía más complicado y el sacrificio es mayor, pues no todas tienen las cualidades y ayudas necesarias para ejercer esta profesión. Hoy en día, hace falta tener mucho dinero para seguir esta carrera tan maravillosa de sueños, emociones y tragedia, pues cada novillada supone un gran desembolso de dinero. Lo que interesa es torear, cuanto más mejor, y existe mucha corrupción. Los empresarios piden cierta cantidad de dinero a los padres o apoderados para poder torear en cualquier pueblo o ciudad. Y no siempre tienes la garantía de torear lo que te prometen, a pesar de pagar por ello.

Este camino es difícil y más cuando debutas con picadores, que es cuando tienes que estar más preparado, con más ilusión, más afición; realmente es cuando empiezas a sufrir de verdad y te encuentras con los sinsabores de la Fiesta y con el mayor esfuerzo económico. Es cuando el torero debe tener más ganas y entrenar más para conseguir su objetivo. En este mundillo, cada persona que rodea a un torero tiene su cometido para que todo funcione bien y se plantee una buena temporada. Todos tienen que estar concentrados en su tarea. El equipo está compuesto por varias personas: el apoderado es quien se encarga de buscarles corridas para el torero en las mejores condiciones posibles. El mozo de espadas se encarga de tener a punto todo el material necesario para el día de la corrida (como los capotes, las muletas, espadas, trajes, entre otras cosas) así como estar pendiente del matador; no es una tarea fácil ya que, además de coordinar a todos los componentes de la cuadrilla, busca hoteles y es el responsable de que todo esté a punto para la corrida. El picador es el hombre que se encarga de que el toro quede con la fuerza adecuada para la faena del torero. Los banderilleros son un eslabón importante de esta cadena; su labor es lidiar y enseñar al toro a embestir, llevándolo lo más largo posible a cada embestida con las manos bajas para que el toro humille todo esto y mucho más. Pero esto no acaba aquí. El torero tiene que hacer muchos sacrificios y renunciar a otros placeres que hay en la vida. Así y todo, la mayoría de los chavales no consiguen llegar a esa meta tan soñada y se quedan por el camino. El importante gasto de dinero que conlleva, quizá nunca da los frutos deseados y se quedan arruinados los padres de los toreros o las personas que han invertido en un chaval. Sin contar que al torero no le castiguen los toros con sus cornadas. Ésa es sólo la punta del iceberg de las dificultades que se puede encontrar un joven que quiere ser torero en un mundo que está rodeado de todo tipo de cosas imaginables, a veces tristes, con alegrías y tragedias, pero que es muy emocionante y bonito. Quizá una de las profesiones más bellas del mundo, llena de sentimientos, arte e ilusión. Joselito Cáceres

E

Experiencia

Querer y no poderQuerer y no poderQuerer y no poderQuerer y no poder

Page 23: REVISTA PASOS LIBRES

21

Carta

ú no sabes que quiero tenerteú no sabes que quiero tenerteú no sabes que quiero tenerteú no sabes que quiero tenerte en mis sueños estás presente,en mis sueños estás presente,en mis sueños estás presente,en mis sueños estás presente, es posible seguir adelantees posible seguir adelantees posible seguir adelantees posible seguir adelante

pues no quiero ilusionarme. pues no quiero ilusionarme. pues no quiero ilusionarme. pues no quiero ilusionarme. Tú no sabes que estoy loco por tus huesosTú no sabes que estoy loco por tus huesosTú no sabes que estoy loco por tus huesosTú no sabes que estoy loco por tus huesos y muero por tus besos.y muero por tus besos.y muero por tus besos.y muero por tus besos. Aunque parece que no le echasAunque parece que no le echasAunque parece que no le echasAunque parece que no le echas mucmucmucmuchas cuentas a eso,has cuentas a eso,has cuentas a eso,has cuentas a eso, ya no se qué hacer.ya no se qué hacer.ya no se qué hacer.ya no se qué hacer. Me despierto cada mañanaMe despierto cada mañanaMe despierto cada mañanaMe despierto cada mañana y estás en mi amanecer,y estás en mi amanecer,y estás en mi amanecer,y estás en mi amanecer, el frío de mi cuerpo me pregunta,el frío de mi cuerpo me pregunta,el frío de mi cuerpo me pregunta,el frío de mi cuerpo me pregunta, ¿dónde estás?¿dónde estás?¿dónde estás?¿dónde estás? Y creo que más difícil que estar aquíY creo que más difícil que estar aquíY creo que más difícil que estar aquíY creo que más difícil que estar aquí va a ser vivir alejado de ti.va a ser vivir alejado de ti.va a ser vivir alejado de ti.va a ser vivir alejado de ti. No se cómo algo tan hermoso puede quemar No se cómo algo tan hermoso puede quemar No se cómo algo tan hermoso puede quemar No se cómo algo tan hermoso puede quemar si lo únisi lo únisi lo únisi lo único que hacemos es hablar,co que hacemos es hablar,co que hacemos es hablar,co que hacemos es hablar, aunque como una gran orquesta,aunque como una gran orquesta,aunque como una gran orquesta,aunque como una gran orquesta, en Cádiz te espera una gran fiesta.en Cádiz te espera una gran fiesta.en Cádiz te espera una gran fiesta.en Cádiz te espera una gran fiesta. Hace mucho tiempo que yo queríaHace mucho tiempo que yo queríaHace mucho tiempo que yo queríaHace mucho tiempo que yo quería a una mujer tan bonita.a una mujer tan bonita.a una mujer tan bonita.a una mujer tan bonita. Quiero que sepas que lo que siento por tiQuiero que sepas que lo que siento por tiQuiero que sepas que lo que siento por tiQuiero que sepas que lo que siento por ti es amor,es amor,es amor,es amor, lo siento por que lo que mandalo siento por que lo que mandalo siento por que lo que mandalo siento por que lo que manda es el corazón.es el corazón.es el corazón.es el corazón. Aunque ésAunque ésAunque ésAunque ésta no sea la mejor situación.ta no sea la mejor situación.ta no sea la mejor situación.ta no sea la mejor situación. Quiero llevar el ritmo de tu corazón,Quiero llevar el ritmo de tu corazón,Quiero llevar el ritmo de tu corazón,Quiero llevar el ritmo de tu corazón, para bailar los dos pegados una canción,para bailar los dos pegados una canción,para bailar los dos pegados una canción,para bailar los dos pegados una canción, que nuestro pasado se fue ya,que nuestro pasado se fue ya,que nuestro pasado se fue ya,que nuestro pasado se fue ya, pero nuestro futuro está por llegar.pero nuestro futuro está por llegar.pero nuestro futuro está por llegar.pero nuestro futuro está por llegar. Tanto tiempo buscando dentro de mi ser,Tanto tiempo buscando dentro de mi ser,Tanto tiempo buscando dentro de mi ser,Tanto tiempo buscando dentro de mi ser, y mira dónde vienes a aparecer.y mira dónde vienes a aparecer.y mira dónde vienes a aparecer.y mira dónde vienes a aparecer.

ComComComComo sabes no puedo hacerme a tu bocao sabes no puedo hacerme a tu bocao sabes no puedo hacerme a tu bocao sabes no puedo hacerme a tu boca si no es de una manera loca.si no es de una manera loca.si no es de una manera loca.si no es de una manera loca. Ya nos queda poco caminoYa nos queda poco caminoYa nos queda poco caminoYa nos queda poco camino y aunque parezca un desatino,y aunque parezca un desatino,y aunque parezca un desatino,y aunque parezca un desatino, no me moriréno me moriréno me moriréno me moriré sin volver a estar contigo. sin volver a estar contigo. sin volver a estar contigo. sin volver a estar contigo. Como te digo siempre estoy pensando en tiComo te digo siempre estoy pensando en tiComo te digo siempre estoy pensando en tiComo te digo siempre estoy pensando en ti y con tu sonrisa me das la alegría de vivir.y con tu sonrisa me das la alegría de vivir.y con tu sonrisa me das la alegría de vivir.y con tu sonrisa me das la alegría de vivir. ¡Ay!, c¡Ay!, c¡Ay!, c¡Ay!, corazón salvajeorazón salvajeorazón salvajeorazón salvaje deja de pensardeja de pensardeja de pensardeja de pensar y vamos juntos a gozar.y vamos juntos a gozar.y vamos juntos a gozar.y vamos juntos a gozar. no pienses más que se hace muy tarde ya.no pienses más que se hace muy tarde ya.no pienses más que se hace muy tarde ya.no pienses más que se hace muy tarde ya. Tengo miedo de perderteTengo miedo de perderteTengo miedo de perderteTengo miedo de perderte y no volver a verte.y no volver a verte.y no volver a verte.y no volver a verte. Pienso en ti y veo que esta vida no es justa,Pienso en ti y veo que esta vida no es justa,Pienso en ti y veo que esta vida no es justa,Pienso en ti y veo que esta vida no es justa, pienso en esa mirada tuya,pienso en esa mirada tuya,pienso en esa mirada tuya,pienso en esa mirada tuya, que mil calles me llevan hacia ti,que mil calles me llevan hacia ti,que mil calles me llevan hacia ti,que mil calles me llevan hacia ti, y no séy no séy no séy no sé qué camino he de seguir qué camino he de seguir qué camino he de seguir qué camino he de seguir se me van los días poniendo tu nombre en la paredse me van los días poniendo tu nombre en la paredse me van los días poniendo tu nombre en la paredse me van los días poniendo tu nombre en la pared y pensando en ti.y pensando en ti.y pensando en ti.y pensando en ti. Cada pensamiento me llevará hacia donde estés,Cada pensamiento me llevará hacia donde estés,Cada pensamiento me llevará hacia donde estés,Cada pensamiento me llevará hacia donde estés, hasta tu ventana treparé.hasta tu ventana treparé.hasta tu ventana treparé.hasta tu ventana treparé. Dime tú, que sabes del amor,Dime tú, que sabes del amor,Dime tú, que sabes del amor,Dime tú, que sabes del amor, si lo que se está levantando en mi es pasión.si lo que se está levantando en mi es pasión.si lo que se está levantando en mi es pasión.si lo que se está levantando en mi es pasión. Parece estar dParece estar dParece estar dParece estar de moda ir de tontito,e moda ir de tontito,e moda ir de tontito,e moda ir de tontito, pero yo prefiero ser como soy y quererte un poquito.pero yo prefiero ser como soy y quererte un poquito.pero yo prefiero ser como soy y quererte un poquito.pero yo prefiero ser como soy y quererte un poquito. Sé que vas a estar mejor cuando me vaya,Sé que vas a estar mejor cuando me vaya,Sé que vas a estar mejor cuando me vaya,Sé que vas a estar mejor cuando me vaya, mientras yo te escribo la frase de la semana,mientras yo te escribo la frase de la semana,mientras yo te escribo la frase de la semana,mientras yo te escribo la frase de la semana, aunque no esté para verte en la ventanaaunque no esté para verte en la ventanaaunque no esté para verte en la ventanaaunque no esté para verte en la ventana te convertirás en un recuerdo.te convertirás en un recuerdo.te convertirás en un recuerdo.te convertirás en un recuerdo. Pero no es fácil vivir Pero no es fácil vivir Pero no es fácil vivir Pero no es fácil vivir de sueños si no te tengo.de sueños si no te tengo.de sueños si no te tengo.de sueños si no te tengo. Me enamora que me hables por tu boca.Me enamora que me hables por tu boca.Me enamora que me hables por tu boca.Me enamora que me hables por tu boca.

Texto: Carmen P.R. Dibujo: J. Carlos Fdez. del Pozo.

T Un preso enamoradoUn preso enamoradoUn preso enamoradoUn preso enamorado

Page 24: REVISTA PASOS LIBRES

22

Recomendaciones Vive libreVive libreVive libreVive libre

(canción de Def Con Dos)(canción de Def Con Dos)(canción de Def Con Dos)(canción de Def Con Dos)

Page 25: REVISTA PASOS LIBRES

23

Hay una vieja historia que me ha dado muchos ánimos aquí dentro y quiero compartirla con todo el mundo

porque todos en algún momento nos hemos sentido así. Ciriaca Polanco González

n joven acudió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago

nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

- Cuánto lo siento, muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quizá después... - Y,

haciendo una pausa agregó: - Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver mi tema con más rapidez y después tal vez te

pueda ayudar.

- E... encantado, maestro – titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

- Bien – continuó el maestro, y quitándose un anillo que llevaba en la mano, se lo dio al muchacho y añadió:

- Toma el caballo que está ahí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender el anillo porque tengo que pagar una deuda. Es

necesario que obtengas por él la mayor suma posible. Y no aceptes menos de una moneda de otro. Vete y regresa con esa moneda

lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo

de interés hasta que decía lo que pedía por él. Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban

la cara y tan sólo un anciano tomó la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a

cambio de un anillo. Con ánimo de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía

instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.

Después de ofrecer el anillo a todas las personas que se cruzaron con él en el mercado, que fueron más de cien, y abatido por

su fracaso, montó en su caballo y se marchó. ¡Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al

maestro y liberarlo de su preocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda!

Entró en la habitación:

- Maestro – dijo – lo siento. No es posible conseguir lo que me pide. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de

plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- Eso que has dicho es muy importante, joven amigo – contestó sonriente el maestro. – Debemos

conocer primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar en tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién

mejor que él puede saberlo? Dile que desearía vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no

importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa y lo pesó. Luego le

dijo al chico: - Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ahora mismo no

puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.

- ¿Cincuenta y ocho monedas? – exclamó el joven.

- Sí – replicó el joyero. – Yo sé que con el tiempo podríamos obtener por él cerca

de sesenta monedas, pero si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate – dijo el maestro después de escucharlo. – Tú eres como ese anillo: una

joya valiosa y única. Y, como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué

vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y, diciendo esto, volvió a poner el anillo en su mano.

Tú también eres como el joven y al anillo, que nunca se te olvide.

U

El verdadero valor del anillo (de Jorge Bucay, Los cuentos que me enseñaron a vivir)

Page 26: REVISTA PASOS LIBRES

24

Carta

DesearDesearDesearDesearíííía tenerte a mi ladoa tenerte a mi ladoa tenerte a mi ladoa tenerte a mi lado

Porque cada día me despierto y no lo tengo a mi lado. Siento que

me falta lo más importante: su respiración, sus abrazos, sus besos. Él es esa

persona con quien uno sueña. Él es el hombre más espectacular del

mundo, es un ser excepcional. Por eso, cada día lo quiero tener a mi lado.

Cuando me toca con sus manos mágicas, me hace conocer el cielo y

las estrellas y recorro todo el infinito en su compañía. Cada vez que pienso

en él, siento que se me acelera el corazón, me dan maripositas en el

estómago, siento como si mi mundo girara en torno a él. Porque me

domina los pensamientos, hace que pelee una guerra donde sólo luchan los

valientes, una guerra donde el verdadero amor vence.

Es la persona más cariñosa, que con sus besos hace que me sienta en

un pedestal, en un mundo mágico donde yo soy su reina y él es mi rey. Un

mundo donde la magia y la fantasía hacen que vivamos un verdadero

cuento de amor. Él es ese hombre con el que quisiera pasar el resto de mis

años, días, horas, minutos y segundos. Compartir mis alegrías y mis

tristezas, compartir experiencias habidas y por haber, y que nos amemos

hasta quedar sin alientos, hasta entregar alma, vida y cuerpo.

Siempre quiero estar a su lado, para ser su amiga, su amante y su

mujer.

Por eso, y tantas cosas, te extraño, mi amor. Porque no hay nada

más difícil que vivir sin ti, porque el frío de mi cuerpo cada noche

pregunta por ti.

Cati R.

Page 27: REVISTA PASOS LIBRES

25

a más grande de las islas de las Antillas caribeñas, situada entre las dos Américas.

Paraíso natural a 90 millas de distancia del país más poderoso del mundo. Conocida mundialmente por sus puros habanos fumados por todo tipo de personalidades, desde Churchill hasta Sadam Hussein y muchos más. Última colonia de España en América, con una influencia cultural ibérica que dura hasta nuestros días, heredera de su idioma, su fe religiosa, sus costumbres culinarias y su interés por saber lo que hacen los demás (o en otras palabras, cotilleros, algo muy característico en los cubanos). Los cubanos siempre tuvimos la idea de que España nos vendió a los americanos que negociaron una guerra cubano-española que ya estaba ganada por los mambises o revolucionarios. Una lucha que duró diez años. La capitulación ponía en duda las intenciones de España, pues era abiertamente una rendición, con una serie de promesas incumplidas. El principal pretexto era el derramamiento de sangre y no la aparente fatiga del ejército español. Los Reyes de España mandan a

Cuba al general Martínez Campo como enviado especial para pactar dicha capitulación, convenciendo a muchos de los generales cubanos por su escaso nivel cultural. Cuba estaba a punto de caer en este engaño, pues gran parte del ejército de las provincias centrales y occidentales había firmado el tratado de capitulación. Pero hubo un general cubano llamado Antonio Maceo, en la provincia oriental, que no había llegado a ningún acuerdo y se convirtió en un gran obstáculo para el general Martínez Campo. Al final, acuerdan una reunión pactada en Mangos de Baraguá, lugar situado en la provincia de Oriente. Aquella reunión, con los años, se llamó “la protesta de Baraguá”. Cuando Martínez Campo planteó al general Maceo las intenciones de España, Maceo le contestó: ‘No nos entendemos; el que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha’. Comenzó una nueva guerra de Oriente y Occidente. Los americanos, que siempre se caracterizaron por intervenir en las guerras después de que las dos partes en combate se veían fatigadas y diezmadas por la lucha, iban a favor de quien pudiera representar para ellos buenos dividendos. En este caso, era la isla de Cuba. Conseguido el “pastel”, los cubanos cansados, agotados y engañados pactaron con los americanos como los nuevos “protectores del territorio”, a cambio de incluir varios apéndices en la

Constitución naciente de la nueva República. En pocas palabras, esta Constitución dictada por los nuevos patrocinadores les otorgaba el derecho a intervenir en la isla siempre y cuando a ellos les pareciera que se estaba produciendo una conspiración o un levantamiento en armas en contra del nuevo gobierno títere del imperio yanqui. Sólo transcurrieron 50 años de gobiernos dictatoriales cubanos dirigidos por USA. En este período la isla pasó a ser la cloaca del imperialismo americano y sus mafias italo-americanas. La Habana era el prostíbulo de estas mafias que, con sus hoteles casinos, sus cabarets y sus largas e interminables noches habaneras, llenaron la capital de delincuencia, prostitución y explotación de los cubanos. A principios de los cincuenta, nace un movimiento revolucionario en la Universidad de La Habana dirigido por Abel Santa María, torturado y asesinado por el gobierno del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar. Toma la dirección de este movimiento estudiantil Fidel Castro Ruz. Crece este movimiento debido a la corrupción, el abuso del gobierno y la miseria en los sectores más pobres de la población cubana. Nace una revolución y toma poder en 1959, al mando de Fidel Castro. Los cubanos de clase obrera y el campesinado vieron en este cambio un horizonte de aperturismo y futuro.

L

Experiencia

Historia de un cubano balsero

Page 28: REVISTA PASOS LIBRES

26

Al principio, la integración al tren de la revolución fue masiva y nacional; el comandante se convirtió en el Cristo salvador y guiador al beneficio generalizado. Nacía la esperanza del pobre y había que luchar por ella a capa y espada. Infinidad de errores se cometieron, guiados por el fervor y la pasión que significaba para los criollos esta revolución. Cuba era un país con una belleza natural extraordinaria, paraíso de aquéllos que, con dinero, tenían el privilegio de disfrutar de ese patrimonio. Pero ese patrimonio estaba vedado a los más pobres. La retórica contemporánea del crecimiento y el desarrollo del nuevo pseudo socialismo algo natural de aquella apasionante novela trajo por consiguiente la división de las familias, pues aquéllos que no se entregaban a la revolución con la misma pasión (así fueran padres e hijos), se convertían automáticamente en enemigos uno del otro. Los que en el pasado habían sido acaudalados y clase media, eran objetivos del linchamiento masivo de la clase pobre que en ese momento tenía el poder. Debo reconocer que se hicieron muchas cosas buenas y que por culpa del bloqueo norteamericano no se pudo hacer mucho más. Debido a una serie de medidas tomadas por el gobierno revolucionario, empezaron las intervenciones masivas de propiedades y compañías extranjeras, nacionalizadas y expropiadas por el sistema. Muchos países afectados y otros condicionados por los Estados Unidos a que si hacían negocios con Cuba se les retiraría cualquier tipo de ayuda o convenio económico con el Imperio, rompieron relaciones

comerciales y diplomáticas con la isla. Prácticamente nos habíamos quedado solos. Hay que recordar al mundo y a los cubanos que nacieron después del bloqueo, que muy pocos países estuvieron con nosotros pese a las amenazas de los americanos. De los pocos países de Occidente que mantuvieron relaciones diplomáticas con Cuba, sólo España conservó también sus relaciones comerciales. Los que sólo tenían relaciones diplomáticas, rompieron el mercado por las condiciones impuestas por los americanos referentes al bloqueo de Cuba. Sólo España no nos dio la espalda en cuanto a los intercambios comerciales y las ayudas. En América Latina, estuvo con nosotros Méjico que, aun siendo el vecino más cercano a los poderosos, se negó a romper con Cuba a pesar de las condiciones impuestas por los yanquis. Empezó para los cubanos una dura y verdadera lucha, con el Comandante a la cabeza. Y a medida que la situación se endurecía, crecía y crecía el fervor y la lucha contra el imperialismo americano. Fidel Castro, usando su retórica, su elocuencia y su lírica política, enfurecía más y más a las masas a favor de un socialismo que no conocíamos. Se ensalzaba al pueblo cubano de castrismo, se admiraba al comandante como si fuera un dios. Es digno de recordar aquel discurso en el Cementerio de Colón, en La Habana, cuando se enterraba a las víctimas del atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación donde venían los deportistas de los Juegos Panamericanos de 1972, acto provocado por la CIA y por terroristas anticastristas desde Miami. Aquel discurso histórico

quedó grabado en las mentes de todos los cubanos. Haciendo uso de su dialéctica y de ese timbre de voz que lo caracteriza, comenzó diciendo: ‘Hoy nos encontramos ante el Olimpo de los mártires caídos, y sepan los americanos que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla’. Yo estaba allí. Era militante de la Juventud Comunista. Recuerdo que hasta las lápidas de los antiguos difuntos temblaban porque hasta los muertos querían salir de sus tumbas y aplaudir. Todo era tan bonito, todos queríamos ser como el Ché, guerrilleros e internacionalistas. Los cubanos se aferraban a mantener y exportar una revolución a toda América, pues creíamos tener un modelo de sociedad perfecta. Los acordes musicales de la Internacional era el tarareo diario en las calles, en los trabajos, en las escuelas:

‘El día que el triunfo alcancemos ni esclavos, ni dueños habrá. La tierra será el paraíso bello

de la humanidad. Agrupémonos todos

en la lucha final. Y se alzan los pueblos con valor

por la Internacional’ De repente, nos vimos invadidos por una serie de productos rusos y chinos. En las bodegas, sólo se encontraba carne rusa entomatada, y los cubanos, ni cortos ni perezosos, sacaron una canción a la nueva carne enlatada que decía así: ‘Vas en busca de manteca y leche condensada y a la larga encontrarás carne rusa entomatada’. Hasta en sueños veíamos carne rusa enlatada. En la mañana: carne rusa con pan; en mediodía, carne rusa con arroz; y en

Page 29: REVISTA PASOS LIBRES

27

la cena, arroz con carne rusa. Lo único que yo sabía es que empezábamos a perder nuestras costumbres con la influencia de Europa del Este. En las escuelas se enseñaba idioma ruso, se veían películas rusas, la medicina era rusa, la tecnología rusa y las tradiciones rusas. Con la influencia de esta nueva cultura desaparecieron nuestras festividades, ya no había Nochebuena, ni Reyes, ni las fiestas de la Candelaria; las procesiones religiosas se convirtieron en enemigas del Partido, porque sólo el Partido Comunista del Pueblo podía unificar a las masas. Todo lo demás era conspirar contra la Revolución, siempre y cuando la reunión pasara de cinco personas y no se hablara de los asuntos revolucionarios. Visitar una iglesia o practicar cualquier religión cristiana era motivo para estar en el punto de mira de la Seguridad del Estado, pues según ellos, ésa era la manera que conseguían los apátridas para conspirar en contra del Gobierno.

Castro tenía críticos detractores que, a pesar de la censura tan fuerte que había en el territorio, siempre hacían sus comentarios desfavorables al sistema. La única forma de liberarse de aquellos opositores clandestinos fue expulsándolos del país hacia los Estados Unidos. Había que limpiar el país de gusanos (así se le llamó a toda América Latina). Si había alguien que participaba en estos movimientos y lo sabía una persona a la que no agradaba, le hacían la vida imposible. Ser homosexual era el peor de los delitos. Se creó a mediados de los sesenta un campo de concentración llamado la UMAP,

donde mandaban a todos los homosexuales, por el supuesto delito de serlo, a cumplir sus condenas (las mínimas eran de 4 años). Yo era casi un niño, pero era un niño privilegiado, porque mi padre era combatiente del ejército rebelde y estaba bajo las órdenes del comandante Ernesto Guevara, el Ché, y si algo bueno tuvo el Ché fue que, después de terminada la guerra, sus soldados quedaron bien

acomodados en los puestos del Gobierno. Yo era intocable, pues cuando la policía me detenía por cualquier razón, sólo con dar el número de teléfono especial del Ministerio del Interior, me soltaban al instante.

Crecía un odio silencioso por parte de un pequeño sector de la población que, afectado por esta medida de limpieza, se hacía cada día más crítico con el gobierno y, como fuera, había que combatirlo. De esto se encargaría el pueblo, autorizado a golpear a todos los que se manifestaran en contra de la Revolución. Esto hizo acrecentar aún más el odio, el rencor y la apatía. Si un hijo habla mal de la Revolución y del Partido, el padre lo manda a la cárcel sólo con una denuncia.

En mi isla se había perdido todo. Cuba, tierra de azúcar, café y tabaco. Ya ni esto estaba al alcance del pueblo. La tierra de música, tabaco y ron perdía su identidad. Hasta la música cubana, como la guaracha, el son, el danzón, la rumba, el chachachá y el mambo desaparecían de las emisoras radiales cubanas. Las orquestas sinfónicas rusas y de los países socialistas del Este empañaban todo aquello con lo que

habíamos nacido. Nuestra música moría, había que escribir los temas relacionados con la Revolución, el trabajo, el estudio y el Partido. Nace entonces un grupo de jóvenes cantautores de canciones protesta llamado la Troba Cubana. Esto alivió un poco a los cubanos que, como isleños del Caribe, amamos la música tropical: nacemos

cantando y morimos cantando. La música es nuestra inspiración para

todas las cosas. Música mulata y son de Cuba es lo sabrosón. Al ritmo de una rumba, una guaracha y un danzón vivimos los cubanos sin tanta preocupación. Con la imposición de los nuevos valores europeos del Este moría nuestra cultura ibérica. Nuestra fe religiosa, la base espiritual de la sociedad, iba muriendo día a día y yo sabía que de una forma u otra una sociedad sin una base espiritual está condenada al fracaso. La espiritualidad me parece algo relacionado con las cualidades del alma humana como son el amor y la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la armonía, etc, que aportan la felicidad tanto a uno mismo como a los demás. Hay una

El Che Guevara junto al presidente del gobierno

revolucionario, Manuel Urrutia, y Camilo Cienfuegos

Page 30: REVISTA PASOS LIBRES

28

gran diferencia entre el dogmatismo religioso y la base espiritual. Y cuando se tiene como premisa la no existencia del espíritu, esto conduce al caos y a la anarquía mental. Este desorden es la oposición a todas las cualidades del espíritu. Esto sucedió en mi país al principio de los años 60 y finales de los setenta. De lo único que el Régimen no nos limitó fue de nuestra religión afrocubana: la Santería. Cada día que pasaba, la convivencia en la isla se estrechaba más, las limitaciones y el racionamiento de los artículos de primera necesidad angustiaban a los cubanos. Se podía decir que la vigilancia llegaba al extremo de que hasta dentro de la familia se cuidaban los unos de los otros. Mi situación cambia pues, al no ser de aquéllos que se callan por cualquier razón, chocaba con el Régimen. Yo no comprendía por qué los cubanos ibamos perdiendo los derechos por los que habíamos luchado; es decir, los mejores lugares, los buenos hoteles, las mejores playas y los centros turísticos eran lugares reservados única y exclusivamente para la élite del partido y los extranjeros. Sabía que aquello que nos vendieron al principio no era más que una utopía. Y yo no sé cómo, a pesar de mi juventud, siempre supe que las cosas no eran como nos las pintaban. Reconozco que la educación, la salud, el deporte eran derechos otorgados al pueblo. Derechos que nosotros mismos pagábamos. Hay que destacar que quien siembra escuelas, recogerá hombres. La perspectiva del Partido era crear las bases para los futuros cuadros del Partido Comunista de Cuba. En la

educación, los mejores estarían destinados a servir al Partido. El deporte suponía el progreso y la representación de un país que destacaba en los eventos deportivos a nivel latinoamericano y mundial. Cuba representa el ejemplo de un sistema que aparentemente beneficiaba a todos por igual, donde la clase obrera y el campesinado tenían los mismos derechos por igual y aquéllos que nos representaban en las olimpíadas internacionales eran hijos de obreros y campesinos. Mientras esto sucedía, el pueblo cubano era censurado y el hermetismo nacional nos dejaba fuera de cualquier contacto con el progreso y la cultura exteriores. Infinidad de historias se pueden contar porque el día a día de los cubanos siempre es diferente. Mis días en mi país eran cada vez peor. De nada valía ya el apoyo de mi padre porque éste se separó de su familia para entregarse de lleno a la causa del Partido. Un día, dos amigos y yo decidimos preparar una balsa para echarla al mar y largarnos. Mi amigo Ramonsito era un negro que tenía alma de blanco, según él; su mayor anhelo era tener una rubia americana como las de las películas; Ramonsito “Bemba de Trueno”, como solíamos llamarlo en el barrio, era un personaje de ésos que nunca se olvida. A Juan Cordero le llamábamos “Mulo Ciego” porque tenía unas gafas de ésas con cristales que parecen fondo de botella. (No diré cómo me decían a mí, porque soy el que cuenta la historia). Ésos eran mis dos compañeros de viaje. Empezamos a buscar lo que necesitábamos para la balsa: tres

cámaras de camión grandes, 6 metros de lona de la que usan los camiones para tapar la mercancía. Con la lona, había que hacer una funda para introducir las cámaras infladas; luego, coser la boca de entrada de esta funda y lanzarla al mar. Llevábamos leche condensada, agua con limón para los mareos, tres remos hechos de tablas, un cuchillo cada uno, un palo de escoba para espantar a los tiburones cuando se nos acercaran a la balsa, una linterna y azúcar. Pasamos mucho trabajo para conseguir todo esto, especialmente las cámaras y la lona de camión, porque tuvimos que robarlas de una base de camiones de transporte. Esto teníamos que fabricarlo en los montes, que están a la orilla del mar. Por fin, llegó el día de la salida y decidimos hacer una fiesta de despedida en casa de Juanito Mulo Ciego. Recordamos que Regino el Santero hacía una especie de aguardiente, destilando el alcohol de bodega, que lo llamaban “chispa de tren”: era tan fuerte que con un trago te emborrachabas. Faltaba la comida, y lo principal era la carne. Fuimos a una finca del Gobierno, nos robamos un chivo, y cuando llegó el momento de cortarle el cuello nadie se atrevía pues se dice que a un chivo hay que cortarle el cuello con la cabeza hacia abajo y entonces lloran o se les ve las lágrimas. Es verdad, porque lo vi y tienen una mirada suplicante como pidiéndote que no le hagas daño. Al final, soltamos al chivo y no hubo fiesta. Esa misma noche, llevamos los peroles al monte y lo armamos. Nos lanzamos al agua como a las once de la noche, guardamos la ropa en una

Page 31: REVISTA PASOS LIBRES

29

bolsa de plástico y… ¡en busca de la libertad tan ansiada! Perdimos la noción del tiempo porque en el mar, de noche, no se sabe dónde está el cielo, si hacia arriba o a los lados. Cuando habíamos navegado unas 10 o 15 millas, o tal vez más, se nos rompió la lona y tuvimos que tomar una cámara cada uno. Lo que más recuerdo era el miedo tan grande que pasé sentado en el hueco de aquella goma, pues no sabía por dónde atacarían los tiburones, ya que medio cuerpo estaba en el agua. Cuando habíamos navegado mucho tiempo, supongo que de 4 a 5 horas interminables, divisamos unas luces muy lejos y empezamos a gritar de contento y alegría. A medida que nos íbamos acercando a la costa, se veían las luces de los vehículos que pasaban por la carretera. De repente, Mulo Ciego dijo: - “¡Cojones!, ¡eso es un camión ruso!” - ¡Calla, Mulo Ciego, que tú no ves bien! ¿Cómo vas a ver un camión ruso aquí en Miami, si esa gente no hace negocios porque están

peleados? - ¿Tú eres una mierda, o qué? - Déjame ir yo remando al frente, para cuando tomen la foto me vean en Cuba… La mayor decepción fue cuando en verdad, donde estábamos era en la costa de la provincia de Matanza. En el agua fuimos haciendo una letra C. Saliendo de una orilla, navegamos a la otra en forma de arco.

Cansados, agotados, decepcionados, nos introdujimos en el monte, enterramos las balsas, rompimos los remos y esperamos a que se nos secara la ropa. Después, huímos como pollos, separándonos para no llamar la atención. Al final, decidí no volver a salir de esa manera. Si mi destino era vivir allí, allí me quedaría toda la vida, pero no volvería a hacer otro intento como ése porque el mar de noche, sin estrellas, es lo más tenebroso que haya podido ver.

Pasaron unos años y la situación seguía igual. Había que resignarse y tomarlo con carácter deportivo. Hasta que un día oí de unos amigos

que tomarían la embajada de Perú por asalto y pedirían asilo político. Aprovechando la ocasión, me metí en la embajada de Perú en el mes de abril de 1980. Al fin mi sueño se hacía realidad. Tuve que navegar 90 millas y comenzar mi vida de extranjero. Huyéndole a la hoz y al verde olivo, corriendo de esa absurda ideología, pues nunca pude ser aperitivo del odio, del rencor y de la apatía.

Estando ya fuera de Cuba, llegué a Miami, donde vivía un amigo mío. Cuando lo localicé, estaba cerca de mi humilde lugar de alojamiento, por la avenida 12 del SW. Aquí empezó la dura realidad de todo el que se tira a la maroma de vivir fuera de su idioma, de sus costumbres y su identidad. Pasé lo que tenía que pasar en mi nueva ciudad, y con cierto ánimo (pues la resignación es fiel amiga del hombre cuando tiene que emigrar). Pero pese a la distancia y el ataque del rígido almanaque, yo vivo con la suerte de sentirme cubano hasta la muerte y ser amante de la libertad.

Y hoy que mi pueblo se siente ilusionado, yo me siento inspirado, y un son le iré cantando: Anunciándole a todos mis hermanos que nuestro día ya viene llegando. Oh, oh, oh. Ya viene llegando Texto de Ricardo

Carmona

Page 32: REVISTA PASOS LIBRES

30

Las personas que vivimos con el VIH dentro de las prisiones nos enfrentamos a situaciones que implican

una vulneración de nuestros derechos: realización de pruebas casi obligatorias, falta de confidencialidad,

carencia de programas educativos y en algunos casos atención sanitaria tardía. Además, si bien la ley no

nos discrimina, tampoco existen protocolos de apoyo por nuestra condición especial ante las

enfermedades. Por lo anterior, es necesaria una directiva que contemple la discriminación positiva a las

personas privadas de su libertad y que viven con el virus causante del Sida.

Existe un maquillaje en las estadísticas penitenciarias especialmente en lo referido a infecciones y

fallecimientos, que contrastan con el día a día de lo que ocurre en las prisiones de España.

Los principales problemas a los que nos enfrentamos las personas privadas de libertad y afectados por el

virus del VIH o Sida son los siguientes: escaso apoyo y acompañamiento, problemas a la hora de acceder

a tratamientos y controles regulares, restricciones en las visitas hospitalarias, poco respeto al paciente y a la

confidencialidad, entre otros. A lo anterior se une que aún existe una separación entre los servicios sanitarios

penitenciarios y el Sistema Nacional de Salud. Esto no hace más que dificultar la situación que vivimos las personas

infectadas con VIH o Sida privadas de libertad.

A mi parecer, el hecho de vivir con VIH implica muchos más riesgos de contraer una enfermedad terminal dentro de

la cárcel que fuera de ella, por lo que, a mi juicio, hay que apelar a razones humanitarias para solicitar la

excarcelación; sin embargo, soy rotundo al pensar que si una persona VIH positiva comete un delito, ésta tiene que

cumplir su condena, pero no en condiciones que pongan en riesgo su vida.

Afirmo que existen demasiados obstáculos a la hora de que personas privadas de libertad accedan a la excarcelación

por enfermedad incurable. Es más, aseguro que para que esto ocurra, en muchas ocasiones la persona afectada tiene

que estar tan mal, tan mal que no tenga no sólo capacidad para delinquir sino que no pueda ni dar un solo paso sin

ayuda. En otros tiempos se solicitaban más artículos 60 del Código Penal, pero como suele ocurrir, nosotros mismos

minamos, con la comisión de nuevos delitos, la posibilidad de que hoy se concedan.

Como enfermo infectado de VIH, tengo y debo partir una lanza a favor del trato que recibimos los internos en este

centro penitenciario que por encontrarse entre los pocos pequeños establecimientos que aún quedan en nuestra

geografía penitenciaria, está sobradamente preparado para que la atención médica sea más que satisfactoria y

notablemente predispuesta a la mejora en la mayoría de sus competencias. Si bien entiendo la intención de una

mejora por parte del personal médico sanitario, creo que se debiera retomar la participación de internos de apoyo.

Como agente de salud, pienso que el efecto dominó o bola de nieve es, hoy por hoy, un buen método sanitario, ya que

parte de la comunicación entre iguales, de un modelo horizontal de comunicación.

No hace mucho que en este centro se creó un grupo llamado: CON-TACTO formado por internos con interés en la

mejora de la calidad de vida. Todos hacíamos reuniones periódicas con la puesta en marcha de ideas e iniciativas que

con más o menos eficacia funcionaban, con la preparación por parte del centro de la mayoría de los componentes, con

cursos impartidos por Cruz Roja y médicos del centro.

De un modo ¡sencillo! Experiencia

Page 33: REVISTA PASOS LIBRES

31

Para despedirme invito a todos los que leáis este artículo a retomar y reiniciar un grupo de agentes de salud e internos

de apoyo para que en un futuro próximo formemos un nuevo grupo de mediadores para la información de los recién

entrados en prisión o de gente que simplemente tenga necesidad o ganas de colaborar con el equipo de profesionales

del centro, proporcionando información y habilidades de comunicación para la educación sanitaria que, como vengo

diciendo, a mi entender es el eje fundamental de un programa, procurando evitar las etiquetas, y de este modo

podremos ver a las personas como tales y no como delincuentes con una categoría en función del delito que hayan

cometido.

De Juan Antonio Bueno Luna

para todos los compañeros/as

de los centros penitenciarios de España.

Yo desde mi lugar, albergo la creencia

de que lo que hoy veo como un sueño

llegará a ser una realidad donde

los valles se encumbren y los cerros y

montañas se allanen, sólo de ese

modo las montañas de desesperación

se convertirán en piedras de esperanza.

Martin Luther King

Page 34: REVISTA PASOS LIBRES

32

Por Diego Galán Rico

¿Sabrías determinar de qué forma te contagiaste el VIH? Me contagié por vía parenteral o, lo que es lo mismo, por vía intravenosa, porque en la época en que me contagié, la droga se consumía de esta forma y entonces no había apenas información sobre este tema. Así que mi contagio se pudo producir entre los años 85-90

aproximadamente. ¿Cómo te enteraste de que estabas contagiado? Me enteré en el 1991, realizando el servicio militar tras caer enfermo en unas maniobras. Me realizaron unas pruebas, entre ellas el Test Elisa, el cual fue positivo. Me lo comunicó un Capitán Médico en el Hospital Militar de Sevilla y a mi parecer utilizando malas formas para ser un médico. Simplemente me dijo: “Buenos días, Cabo Primero. Tiene usted Sida, queda usted excluido del servicio militar, que le vaya bien y que tenga usted buenos días”. Palabras textuales que nunca se me han olvidado. ¿Cómo crees que trata la sociedad a este tipo de enfermos? En principio mal, aunque yo pienso que todo se debe a que sigue habiendo una falta de información objetiva sobre este tema, el cual estuvo en el candelero sobre los años 1984-1991, cuando esto era una novedad y vendía, por los nombres de famosos que aparecieron infectados por entonces. Pero desde que pasó este boom informativo, los medios de comunicación y la

sociedad se relajaron y se volvió a dejar el tema otra vez aparcado y sin darle la importancia que realmente tiene. Todas estas situaciones probablemente se debieran a que en estos años el virus se asociaba a grupos de riesgo definidos, como prostitutas, homosexuales, drogadictos, etc. Todos ellos rechazados y marginados. ¿Ha influido en algún aspecto de tu vida o crees que puede influir en algo? Por supuesto; en principio, me ha influido en mi estado psicológico por la falta de información e incluso información mal interpretada o mal entendida y los muchos tópicos que se vertían sobre este tema, que era tabú. Por ejemplo, la palabra Sida estaba relacionada con “muerte”. También el trato de los profesionales que tal vez tampoco estaban bien informador, era distante e impersonal; algunas veces podía rozar la vejación, el desprecio y hasta el asco hacia nosotros. ¿Qué impedimentos familiares o de pareja te ha causado la enfermedad y qué opinan al respecto? Yo, personalmente, no he tenido impedimentos. Tal vez se deba a mi transparencia y sinceridad con todos ellos y también a su forma de encajar y asumir mi situación con tanta normalidad. Pero éste es mi caso particular, porque en otros muchos casos, las cosas no suelen ser así de fáciles, pues el miedo y la falta de información objetiva crean mucha confusión y mitos, lo cual

Entrevista a Bueno LunaEntrevista a Bueno LunaEntrevista a Bueno LunaEntrevista a Bueno Luna Entrevista

Page 35: REVISTA PASOS LIBRES

33

creo que no beneficia para una comunicación y un entendimiento razonable y bien entendido. ¿De qué forma te ha afectado físicamente? En mi caso, sigo con la carga viral indetectable (esto significa que el virus no se está reproduciendo) y las defensas en respuesta sostenida, que quiere decir que las defensas están en una media normal. Todo esto significa que, en mi caso, la enfermedad todavía no se ha manifestado. Ahora mismo sólo soy un portador del VIH. ¿Tomas alguna precaución para evitar contagiar a otras personas? ¿Cuáles? Por supuesto que sí. Tomo precauciones tanto en la cárcel como en la calle. En la calle, las que todos deberíamos saber y utilizar ya, como son el uso de preservativo, no compartir maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, jeringuillas y también tener cuidado con todos los objetos cortantes o punzantes. En pocas palabras, evitar todo contacto con sangre o fluidos seminales o vaginales, que son las únicas vías de contagio directo que están en mi mano. En la cárcel me resulta algo más complicado ya que estás obligado a convivir con personas de las cuales algunas son poco cuidadosas con estas cosas y tienes que estar continuamente diciéndoles con qué tienen que tener cuidado y estar muy pendiente para que no se produzca ningún descuido. También un método que se usa para evitar la propagación del virus cuando no tienes medios de esterilización específicos, es utilizar la lejía como último recurso para la desinfección.

¿Qué medicación tomas y cómo te afecta? De momento no necesito tratamiento antiretroviral ya que, como digo, la enfermedad todavía no se me ha manifestado. Ahora sí, lo que me preocupa es el día que tenga que tomar algún tratamiento, por la responsabilidad y perseverancia que ello conlleva. ¿Qué diferencia existe entre tener anticuerpos o tener la enfermedad en activo? Que una persona esté infecta por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga la enfermedad del Sida, aunque sí indica que puede transmitir la infección a otras personas. ¿Consideras que la población reclusa con esta enfermedad deberían tener un trato diferente? Claro que sí. Un trato diferente sí, pero no en el aspecto judicial o administrativo, sino en lo que concierne a lo sanitario y al trato humano, ya que hoy por hoy es una enfermedad incurable, aunque esto no quiere decir que sea mortal. A mi parecer, quien está capacitado para cometer un delito debe cumplir su pena en su totalidad, pero sin poner en riesgo la vida del preso. Esto se podría conseguir con seguimientos periódicos del estado de salud del enfermo y con un trato que no ponga en riesgo su salud ni vulnere su personalidad. En pocas palabras, que no haya un trato vejatorio hacia la persona enferma que le debilite física y psicológicamente más de lo que ya se encuentra en sus circunstancias personales.

Page 36: REVISTA PASOS LIBRES

34

¿Qué hay más bello en la vida que poder decir: “mis hijos”? Esa parte de nuestra vida por la que

hay que luchar cuando son pequeños. Pero, ¿qué será cuando sean mayores? ¿Mirarán por

nosotros?

Son preguntas cotidianas que los padres nos hacemos, pero seguimos luchando por ellos. Ellos

son nuestra fuente de vida, nuestro luchar diario, nuestra gran preocupación. Cuidarlos,

quererlos, estar ahí en sus penas, alegrías, ayudarles. Eso es lo más bello.

Recuerdo un año, el día del padre, en que mis hijos

me hicieron un regalo. Ese fue el mejor regalo

que me pudieron dar: el tener una foto de los dos

juntos, poder mirarlos en nuestra lejanía,

recordarles cada momento, cada instante.

Por ellos esta lucha, esta fuerza diaria

que tengo para poder estar con ellos

lo antes posible. Por

vuestro cariño, hijos,

os doy las gracias

y espero estar

pronto a vuestro

lado.

Por vosotros, hijos:

Elena y Luis.

Dibujo de Patrick G.P. Texto de un recluso. Carta

Page 37: REVISTA PASOS LIBRES

35

Por Yolanda Carrasco

Cómic

Page 38: REVISTA PASOS LIBRES

36

¡Ay!, ¡qué bonita es la vida

y qué triste y penosa es para mí!

Yo, que quise volar tan alto

y nunca lo conseguí.

¿Por qué?

Porque no fui capaz de alzar

lo suficiente fuerte las alas

y jamás conseguí alcanzar

mis sueños y esperanzas.

¡Poco a poco fui destruyéndome

pero sé que soy fuerte

y seguiré luchando

y soñando.

Lo sé y lo conseguiré

hasta poder volar

y cerca de mi familia poder estar

como añoro todos y cada uno de mis días.

¡Cómo me gustaría poder cumplir

todo aquello que a mí misma me prometí!

Y luchando, y batallando

en esta pelea tan dura

por fin conseguir realizar

todas aquellas promesas.

¡Nunca más dejaré de soñar!

Por Ciriaca Polanco

Page 39: REVISTA PASOS LIBRES
Page 40: REVISTA PASOS LIBRES