Revista Panel nº30

24
nº 30 Segundo Trimestre de 2009 Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

description

La revista de la Fundación Laboral de la Construcción, Panel nº 30

Transcript of Revista Panel nº30

Page 1: Revista Panel nº30

nº 30

Segundo Trimestre de 2009Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Page 2: Revista Panel nº30

tú eres un profesional y ésta es tu manera de demostrarlo

La nueva TPC, Tarjeta Profesional de la Construcción, que será de uso obligatorio para los profesionales del sector a partir del 1 de enero de 2012, acredita:

- Tu formación en materia de prevención de riesgos laborales. - Tu experiencia en el sector. - Tu cualificación profesional y formación recibida.

Muestra tu profesionalidad

www.trabajoenconstruccion.com 900 11 21 21 (tel. gratuito)

Page 3: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

3

Edita: Fundación Laboral de la Construcción, Alberto Alcocer 46 B, 7ª planta - 28016 (Madrid). t.: 91 398 45 00 f.: 91 398 45 25www.fundacionlaboral.org | [email protected] | Coordinadora: Beatriz Arroyo | Diseño: NRG Marketing | Imprime: Samper S.A.

Editorial

Índice

04 Actualidad 5. Más de 160.000 trabajadores de la construcción se formaron con la Fundación en 2008.

06 Nuestros protagonistas Entrevista con un profesor del curso de Encofrados de Málaga y su alumno.

09 Formación La simulación en la formación. 10. La Fundación Laboral apuesta por la formación de sus formadores.

12 Noticias Territoriales

14 Seguridad y Salud Nace la TPC para los trabajadores del Metal.15. Fichas de Seguridad y Salud: andamios.17. En marcha el Segundo Plan de Acción para impulsar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

18 Librería Nuevos manuales de Segundo Ciclo de Formación en PRL, para administrativos y para el oficio de Albañilería.

19 Línea Prevención Lo más destacado del portal de referencia en PRL de internet.

20 Construcción siglo XXI La Caja Mágica: Madrid cuenta ya con una de las mejores instalaciones de tenis del mundo.

22 Agenda de eventos

2008, un año de logros conseguidos; 2009, un año de retos por delante…Pese a ser el año del comienzo de la gran crisis que el sector padece en la actualidad, 2008 fue un año de logros conseguidos en lo que se refiere a los objetivos de la Funda-ción Laboral de la Construcción. En tiempos de crisis, la necesidad de formación adquiere una mayor rele-vancia. Y así quedó demostrado en 2008: más de 160.000 trabajado-res de la construcción se formaron en alguna de las más de 400 accio-nes formativas que ofrece la Funda-ción, en diversas modalidades, con medios como 42 centros formativos propios y 20 Centros de Prácticas Preventivas -distribuidos en dife-rentes Comunidades Autónomas-, más de 140 volúmenes didácticos de elaboración propia -y en constan-te revisión y actualización-, y gracias a la colaboración de más de 1.700 profesionales, especialistas en las diversas materias específicas que imparte nuestra entidad paritaria.

Precisamente queremos apro-vechar esta ocasión para subrayar aquí nuestro carácter paritario, por-que la Fundación Laboral existe gra-cias al trabajo y el esfuerzo realizado por los agentes fundamentales del sector: la patronal y los sindicatos, los representantes de las empresas y los de los trabajadores, encarna-dos en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de un lado, y en MCA-UGT y Fecoma- CC.OO., del otro. Con su buen en-tendimiento -en pro de ofrecer a los trabajadores de la construcción una formación de calidad, herramientas para el fomento de una verdadera cultura preventiva y un empleo dig-no-, las tres fuerzas demuestran así su predisposición al servicio de lo que ellas comprenden que son el activo más preciado del sector: sus trabajadores.

En la reunión del Patronato de la Fundación Laboral de la Cons-

trucción, celebrada el pasado 30 de junio, fue presentada la Me-moria de actividades de la entidad correspondiente al ejercicio de 2008, de cuyos resultados se da buena cuenta en la página 5 de esta edición de Panel. Y sí, fueron muchos los logros conseguidos, y así fue reconocido por todos los presentes. Sin embargo, también se quiso dejar constancia de que no debemos olvidarnos de que la Fundación Laboral aún tiene mu-chos retos por delante. Y claro que los tiene. Empezando por conseguir incrementar el número de Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC), que acredita la formación en prevención de riesgos laborales y que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012, para todos los trabajadores que quieran desempe-ñar su profesionalidad en el sector. Para ello, también es fundamental la buena marcha de los puntos de tramitación y la colaboración de la patronal y los sindicatos.

Otro reto constante de la Fun-dación Laboral es la mejora de la calidad de sus cursos, algo que figura entre sus objetivos anuales y que en este año 2009 ha queda-do plasmado en el incremento de acciones formativas dirigidas a sus propios formadores, como la reali-zada en colaboración con la Confe-deración Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), mediante la cual se ha actualizado la formación de profesores de Oficios en obra, en materia de aislamiento acústi-co, conforme a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). También hay que destacar el Posgrado Modular de Formación de Formadores, que ha comenzado a impartirse a tutores de diversos Consejos Territoriales de la Funda-ción, en colaboración con el Grupo CIFO, perteneciente al Departamen-

to de Pedagogía Aplicada de la Uni-versidad Autónoma de Barcelona. A los formadores de la Fundación se les facilitan multitud de herramien-tas metodológicas y pedagógicas y con ello, la Fundación aspira a me-jorar sus competencias docentes.

La innovación tecnológica es otro de los desafíos permanentes de la Fundación Laboral y los simu-ladores virtuales que ha ido incorpo-rando son un buen ejemplo de ello. Cabe destacar los de grúa torre, de los que se están instalando unas 500 licencias para toda España, gracias a un acuerdo firmado con sus desarrolladores del Laboratorio de Simulación y Modelado, del Ins-tituto de Robótica de la Universidad de Valencia. También novedosos son los simuladores de cerramien-tos y particiones de fábrica, cuyo desarrollo ha finalizado reciente-mente y que ha sido traducido a ocho idiomas.

La presencia de la Fundación en Internet es otro instrumento en constante análisis y desarrollo para conseguir llegar al mayor número posible de trabajadores de la cons-trucción. Desde la página web cor-porativa (www.fundacionlaboral.org), con las respectivas ediciones de los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación, que actualiza e in-corpora nuevos contenidos -como recientemente, una sección de Normativa con todos los convenios provinciales-, hasta el portal de refe-rencia en materia preventiva Línea Prevención (www.lineaprevencion.com) o el web creado para gestionar e informar de la TPC (www.trabajo enconstrucción.com).

Sí, lo sabemos, son muchos los retos que aún tenemos por delante. Y no dejaremos de trabajar ni de empeñar toda nuestra ilusión, ni un solo día, por conseguirlos.

* Foto de portada cedida por el Estudio de Dominique Perrault.

Page 4: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

4 Actualidad

Noticias Fundación

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, reelegido presidente de la CNC

El Ministerio de Industria, junto a la patronal y los sindicatos, crea el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción

Juan F. Lazcano fue reelegi-do presidente de la Confedera-ción Nacional de la Construc-ción (CNC) por unanimidad, en la Asamblea Ordinaria de la asocia-ción, celebrada el pasado 21 de mayo, para un nuevo mandato de cuatro años. Lazcano suma tres mandatos consecutivos, desde que fue elegido por primera vez en julio de 2001.

El presidente de la CNC, y también presidente de la Funda-ción Laboral de la Construcción, manifestó su agradecimiento por el apoyo de todas las organizacio-nes confederadas y su determina-ción de continuar trabajando por

el progreso de la construcción, en los ámbitos de participación como son el subsectorial, el territorial y el de mayor capacidad y tamaño. También subrayó los logros alcan-zados hasta ahora y se compro-metió a “continuar haciendo de la CNC la asociación cúpula de toda el sector de la construcción, el lu-gar de encuentro que aliente per-manentemente el debate cons-tructivo y la búsqueda conjunta de alternativas y soluciones a los pro-blemas existentes”. Prometió que la CNC seguirá trabajando “para mantener el logro de haber con-servado la paz social en el sector y para fortalecer su personalidad propia como agente social, tan-

to ante sindicatos como ante to-do tipo de instituciones públicas y privadas.”

“El progreso de nuestro sector exige, en primer lugar, que adop-temos las estrategias necesarias para salir fortalecidos de la cri-sis económica que tanto nos es-tá afectando”, afirmó Lazcano. Ello significa “auspiciar la innovación y la formación, comprometerse con el desarrollo sostenible y la inter-nacionalización, y perseverar ante los promotores públicos, para que la inversión en infraestructuras si-ga entendiéndose como un pilar fundamental del desarrollo eco-nómico y la creación de empleo.”

El Ministerio de Industria, jun-to con la Confederación Nacio-nal de la Construcción (CNC), Me-tal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma- CC.OO.), y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tec-nología (Fedit), firmaron, el pasa-do 7 de mayo, la constitución del primer Observatorio Industrial del Sector de la Construcción. Se trata del décimo observatorio que el Go-

bierno pone en marcha y se erige como un nuevo órgano de diálogo, encaminado a analizar los proble-mas del sector de la construcción.

La creación de este foro fue firmado por la secretaria general de Industria, Teresa Santero, el presi-dente de la CNC, Juan F. Lazcano, los secretarios generales de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, y de Fecoma-CC.OO., Fernando Serra-no, y el presidente de la Fedit, Emi-lio Pérez.

Los firmantes coincidieron en manifestar la importancia de es-te foro de diálogo del sector, que emplea a dos millones de traba-jadores, motor de la economía y que atraviesa un periodo de crisis.

Entre las funciones que ten-drá el Observatorio se encuen-tran: elaborar anualmente un programa de actividades, que será presentado a la Comisión de Seguimiento para su aproba-ción; coordinar la ejecución de los distintos estudios, informes, bases de datos y publicaciones, que sean necesarios para el fun-cionamiento del Observatorio, y promover mecanismos de cola-boración entre el Observatorio y otras instituciones para el logro de sus objetivos.

Este Observatorio es el déci-mo de los creados hasta el mo-mento por Industria. Los otros nueve son los de los sectores del automóvil, componentes de auto-moción, textil, químico, bienes de equipo, electrónica, tecnologías de la información y telecomuni-caciones, madera, metal y papel.

Los trabajos a realizar por el Observatorio, serán, entre otros: •Elaboración de estudios esta-

dísticos, generación de infor-mación cuantitativa y cualitativa, mediante la realización de estu-dios y análisis específicos sobre la situación general del sector.

•Recopilación de forma sistemá-tica de información estadística, documental e institucional, so-bre la estructura ocupacional y productiva del sector.

•Conocer y analizar la realidad de los procesos de innovación tec-nológica del sector, sus facto-res determinantes y necesida-des derivadas de la I+D+i, así como su evolución a nivel terri-torial y subsectorial.

•Organización de jornadas y se-minarios en colaboración con otras instituciones, como es-cenario de presentación, inter-cambio, análisis y difusión de los trabajos, estudios y propues-tas elaboradas y aquellas otras cuestiones de interés general que puedan surgir.

Un momento, durante la presentación pública del Observatorio.

Page 5: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

5Actualidad

Más de 160.000 trabajadores del sector se formaron en la Fundación Laboral de la Construcción en 2008

El Patronato de la Fundación La-boral de la Construcción -órgano supremo de gobierno de la Funda-ción, compuesto por 52 miembros- se reunió el pasado 30 de junio en Madrid, para aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión co-rrespondiente al año 2008.

La reunión comenzó con las in-tervenciones del presidente de la Fundación, Juan F. Lazcano, y de sus vicepresidentes, Fernando Se-rrano (Fecoma-CC.OO.), y Manuel Fernández ‘Lito’ (MCA-UGT). Du-rante las mismas se destacó la im-portancia para el sector de la crea-ción del Observatorio Industrial de la Construcción, constituido con el Ministerio de Industria a mediados del mes de mayo y que se espera que sirva de órgano de diálogo en-tre la patronal, los sindicatos y las administraciones públicas.

El director general de la Fun-dación Laboral, Enrique Corral, pre-sentó el informe de actividades del año pasado, recogido en la “Memo-ria 2008”, que puede ser descar-gada en formato digital en Internet, en un microsite que la Fundación ha creado para ello, bajo el lema “Pasión por nuestro sector” (www.pasionpornuestrosector.fundacion laboral.org).

Entre los datos más relevantes presentados por el director general, destaca la elevada cifra de alum-nos formados durante el año 2008: 166.000 trabajadores de la cons-trucción se formaron a través de al-

gún curso de la entidad paritaria, casi el triple que en el año 2007. De ellos, casi 110.000 (el 67%) lo hicieron a través de los cursos de formación continua subvenciona-dos por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo, segui-dos de cursos financiados a través de programas autonómicos –que cada año van en aumento-, con casi 12.000 alumnos (7%).

También es importante su-brayar el importante incremen-to experimentado por los cursos relacionados con la Seguridad y la Salud Laboral, cuyas cifras se aproximan ya a las de Oficios. En total, el 42% de los alumnos de la Fundación realizó alguna acción formativa relacionada con la ma-teria preventiva. Además, en 2008 recibieron la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales impartida en las Aulas Permanentes de Prevención más de 73.000 alumnos, lo que supone un aumento de un 211%, respecto a la cifra registrada en el año an-terior, y casi 10.000 trabajadores participaron en alguna de las ac-ciones formativas de Segundo Ci-clo de esta materia.

Estos datos dejan patente la importancia de lo establecido en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), tanto en lo que se refiere a la formación inicial de ocho horas –o Aulas Permanentes de Preven-ción-, requisito mínimo imprescin-

dible para poder obtener la Tarje-ta Profesional de la Construcción (TPC), como la formación especí-fica de Segundo Ciclo por oficios.

La modalidad elegida mayori-tariamente por los alumnos de la Fundación fue la presencial, con un 83% del total, repartiéndose el resto en las modalidades de dis-tancia y teleformación. La enti-dad realizó en 2008 un importan-te esfuerzo en la formación de los colectivos desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión social, tales como mujeres, inmigrantes o grupos con problemas de in-tegración social. Se formó a cer-ca de 17.300 alumnos inmigran-tes, lo que supuso un incremento del 61% con respecto al año an-terior; y a 13.179 mujeres, que re-presentaron un aumento del 45%, respecto a las mujeres formadas en 2007.

Asimismo, cabe destacar que de los casi 110.000 alumnos for-mados a través del Plan de For-mación 2008, suscrito entre la Fundación Laboral de la Cons-trucción y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el 78,5% provenía de em-presas de menos 250 trabajado-res, y un 30,5%, de empresas con menos de 20 trabajadores. Un to-tal de 25.341 empresas realizaron formación en alguna de las accio-nes formativas de la Fundación, de las que un 52,7% lo hicieron por primera vez en 2008. Hay que su-brayar la labor realizada en Anda-

lucía, que representó el 20,4% del total de alumnos, seguida de Cata-luña y Madrid.

Entre los muchos proyectos emprendidos y desarrollados por la Fundación Laboral de la Cons-trucción en 2008, y de los que se da buena cuenta en la Memoria 2008, destacan el Aula Móvil, que un año más siguió impartiendo for-mación itinerante en prevención de riesgos laborales. En 2008 reco-rrió 55.000 kilómetros por toda la geografía española y unas 2.500 personas pasaron por este auto-bús personalizado, que permite im-partir formación a pie de obra.

Hay que subrayar también que la Fundación siguió aumentado en sus diferentes Consejos Territoria-les el número de aulas móviles de menor tamaño, hasta alcanzar las once unidades operativas a finales del año 2008.

El portal Línea Prevención (www.lineaprevencion.com) recibió un nuevo impulso en 2008, con un rediseño y nuevas funcionalidades, que tenían como objetivo priorita-rio conseguir una mayor interactivi-dad con los usuarios. Las mejoras introducidas fomentaron un impor-tante aumento de visitas, que re-gistraron un crecimiento del 20% frente a las del año anterior. Tuvo más de 50.000 descargas de ví-deos, cerca de 25.000 consultas en el apartado de Normativa y se crearon más de 100 foros sobre distintas cuestiones preventivas.

En la mesa (de izqda. a dcha.), Enrique Corral, Fernando Serrano, Juan F. Lazcano, Manuel Fernández “Lito”, y Pedro Fernández Alén.

Page 6: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

6 Formación

Nuestros protagonistas

Antonio Bravo Bravo“La mayor satisfacción es tropezar con tus alumnos en la calle y comprobar que lo impartido ha merecido la pena”

Profesor del curso de Encofrados en Málaga

La motivación es fundamen-tal para lograr buenos objetivos. Ésta es una de las premisas bá-sicas que Antonio Bravo Bravo, profesor de la Fundación Labo-ral de la Construcción de Anda-lucía, sigue en el curso de Enco-frados que desde febrero imparte en Málaga. Para este monitor de 43 años, que lleva más de nue-ve ejerciendo como profesor en la Fundación, resulta fundamen-tal transmitir al alumno la utilidad de los cursos que recibe, dado que “todos ellos realizan un gran esfuerzo para venir a las clases”. “Tengo un alumno que todos los días se desplaza desde Algeciras, después de trabajar, conducien-do una hora y media para asistir a cinco horas de clase. Es un gran sacrificio que tiene que verse re-compensado”, comenta.

Para conseguir motivar a su alumnado, Antonio intenta enfo-car todas sus clases al trabajo diario en la obra. Su objetivo es que el alumno perciba la utilidad del conocimiento recibido. “En-señamos ecuaciones, reglas de tres, proporciones... y el alumno tiene que saber que esa informa-ción es útil para hacer una ram-pa, por ejemplo. Si le das un libro, lo leen, lo memorizan, pero si no encuentran su utilidad, se les ol-vida y ni siquiera llegan a termi-narlo”, explica el profesor.

Otro de los métodos utiliza-dos por este profesor es impartir los módulos de una forma trans-versal y sin seguir una estructu-ra hermética del manual. “Entre-mezclamos los temas, volvemos atrás, los ampliamos y realiza-mos diferentes ejercicios, in-tentando repetir algunos de los conceptos para interiorizarlos”, recalca Antonio.

Para este profesor, el alum-no debe conocer un poco de ca-da campo para formarse como buen profesional. Por ejemplo, en el curso de Encofrados que está impartiendo, enseña tam-bién técnicas de ferralla, madera o interpretación de planos. “Pa-ra trabajar en cualquier taller ne-cesitas saber un poco de todo. Y más ahora, en tiempos de crisis, que se hace más necesario que el profesional domine varios cam-pos. Así tendrán más salidas para el empleo. Hace una semana una empresa de construcción me so-licitó tres alumnos del curso de Encofrados para trabajar en una obra que se iniciará próximamen-te y me ha exigido que los que se-leccionen deben saber un poco de todo”, afirma.

El curso de Encofrados, que tiene una duración de 834 horas y que finalizará el próximo 22 de ju-

lio, no es el único que imparte An-tonio. A lo largo de su trayectoria en la Fundación, ha sido el tutor de cursos de Interpretación de planos, Replanteos de obra, Encargado de obra o Medidas colectivas. Aunque confiesa que con el que más dis-fruta es con el de Interpretación de planos o el de Replanteos de obra, porque “es donde encuentra a los alumnos más motivados”.

Conciencia preventivaEste malagueño es consciente de la importancia de la preven-ción de riesgos laborales en la construcción. No sólo se empe-ña en concienciar a sus alumnos durante los cursos de la necesi-dad de la seguridad y salud en las obras. Su interés en esta materia va más allá, acorde también con su mente de inventor. Antonio ha ideado un mecanismo para mejo-rar la seguridad en el sector. Ha inventado una herramienta para

solucionar los riesgos derivados del montaje de los mecanos de los forjados. A través del denomi-nado ‘anclaje bramar’ y la red pe-rimetral, los encofradores pueden realizar su trabajo con más segu-ridad, sin necesidad de tener los puntales puestos, y así, evitar las caídas al exterior.

Antonio emprendió su camino en la Fundación gracias a su ami-go, Rafael Martín, que trabajaba como profesor de Topografía en la entidad. Siempre ha estado ligado al mundo de la enseñanza. Antes de esto, trabajó durante 14 años formando a los trabajadores, de su propia empresa, a pie de obra. Su vocación por la enseñanza tie-ne una explicación: “La mayor sa-tisfacción es tropezar con los an-tiguos alumnos en la calle y darte cuenta de que lo que has imparti-do ha merecido la pena, ha ser-vido para algo”, reconoce.

Antonio Bravo, junto a la pizarra, enseñando a sus alumnos.

Page 7: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

7Formación

Carlos Díaz García “En tiempos de crisis, es importante aprovechar el tiempo para complementar tu formación y reciclarte”

Alumno del curso de Encofrados en Málaga

La historia de Carlos Díaz Gar-cía, alumno del curso de Encofra-dos de la Fundación Laboral de la Construcción de Málaga, se repi-te día tras día. Varón de mediana edad que se queda en paro, debi-do a la crisis que sufre el sector de la construcción. Como Carlos, son muchos los que deciden aprove-char esta situación de desempleo para formarse y complementarse profesionalmente.

Este malagueño de 50 años perdió su empleo hace un año y medio; su mujer también está sin trabajo, y no dudó en dedicar su tiempo a mejorar su formación. Es uno de los alumnos del curso de Encofrados que imparte Anto-nio Bravo en la Fundación Labo-ral de Málaga durante la semana y, además, los fines de semana reci-be un curso de Carretilla, también en la Fundación. “Mejor que estar en un bar, estoy formándome, ¿no? Es importante aprovechar el tiem-po para complementar tu forma-ción y reciclarte en tiempos de cri-sis”, asegura.

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabaja-dores del sector más de 400 accio-nes formativas gratuitas. Cada vez hay más profesionales de la cons-trucción que llenan las aulas de la Fundación en busca de formación gratuita. Carlos aún no ha termina-do los cursos de Encofrados, y Ca-rretillero, pero ya tiene en mente embarcarse en otros nuevos, co-mo por ejemplo, el de Montador de placas solares, que acaba de so-licitar a la Fundación. “Así tendré una cosa más con la que aumen-tar el currículo; tendré más opor-tunidades para encontrar empleo, aunque no sea en el campo de la construcción propiamente dicho”, recalca Carlos.

Conoció la Fundación gracias a un amigo, que le recomendó la ins-titución, y solicitó dos cursos, uno de Gruista y otro de Soldador. Fi-nalmente cursó este último, y que-dó tan satisfecho que decidió em-pezar el de Encofrados.

Este alumno destaca la calidad formativa de la Fundación. “Los pro-fesores son lo mejor de los cursos. En el de Encofrados, por ejemplo, se nota que Antonio sabe lo que ha-ce y tiene un gran conocimiento en

la materia. Las clases prácticas son muy completas”. Otra de las venta-jas de los cursos de la Fundación que destaca Carlos es el material que desde la entidad se les facilita para llevar a cabo las clases prác-ticas. “Además, al finalizar el curso te regalan las herramientas que has utilizado”, afirma.

“El profesor nos cambia de compañero en cada ejercicio, lo que nos lleva a conocer a ca-da uno de los compañeros que forman la clase’”, explica Carlos, que reconoce haber hecho “muy buenas migas” con otros alum-nos del curso.

Como trabajador de la cons-trucción sabe los peligros que encarna trabajar a pie de obra y por ello valora enormemente los módulos dedicados a la preven-

ción de riesgos laborales que se imparten en cada curso. Asimis-mo, es conocedor de la nueva herramienta del sector, la Tarje-ta Profesional de la Construcción (TPC). ”Ya he realizado el curso necesario para solicitarla, la for-mación inicial en prevención, de ocho horas de duración, así que

voy a solicitar la TPC en breve”, cuenta. Para Carlos, este tipo de iniciativas relacionadas con la seguridad y salud reportan gran-des beneficios para los traba-jadores del sector. “Es muy im-portante que en la obra estemos acreditados y que no dejen tra-bajar a ninguna persona que no la tenga”.

Carlos lleva meses buscan-do empleo de forma insistente y por fin, en los próximos meses,

parece que su empeño dará re-sultado. Hace una semana una empresa de construcción solici-tó a Antonio, su profesor de En-cofrados, tres alumnos del curso para trabajar en una obra que se iniciará próximamente en Mála-ga. Parece que Carlos será uno de ellos.

Carlos Díaz aprovecha su tiempo en el paro para formarse y especializarse en diferentes materias.

Page 8: Revista Panel nº30

Cursos destacados

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Formación8

Oficios

Prevención de riesgos laborales para trabajos de encofrado

(20 horas presenciales)

Este curso se enmarca dentro de la formación específica de preven-ción de riesgos laborales de segundo ciclo por oficio, de acuerdo con lo establecido en el IV Convenio General del Sector de la Cons-trucción, con una duración de 20 horas por oficio.

El objetivo de esta acción formativa es adquirir unos conocimien-tos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como prác-tico, que permitan al trabajador la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

La Comisión Negociadora del IV Convenio General del Sector de la Construcción estableció un temario común para todos los oficios, de 14 horas de duración, y otra parte específica para cada oficio, de 6 horas. En consecuencia, este curso aborda los siguientes contenidos:

Parte común (14 horas):- Técnicas preventivas. - Medios auxiliares, equipos y herramientas. - Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo

y su entorno. - Interferencias entre actividades.

Parte específica (6 horas):- Definición de los trabajos.- Técnicas preventivas específicas.

Seguridad y Salud LaboralGestión

Presto (60 horas: 9 presenciales y 51 mediante teleformación)

Esta acción formativa se imparte en modalidad de teleformación mixta. Su duración es de 60 horas: 9 horas presenciales, repartidas en tres clases de tres horas cada una, y 51 horas de teleformación, a través del Cam-pus virtual de la Fundación (www.campusfundacion.org).

Se trata de una formación adecuada para poder llevar a cabo una planificación coherente de los presupuestos, mediciones, certificaciones y plazos de entrega en una obra, tanto en la fase de redacción como en la de construcción, control y dirección.

Objetivos: - Introducción general a los conceptos de mediciones y presupuestos. - Creación del presupuesto de un proyecto. - Introducción de las mediciones de un proyecto. - Metodología de trabajo con Presto. - Conocimientos previos y realización de las certificaciones de una obra. - Impresión de todos los documentos de proyectos relacionados. - Planificación total de una obra desde su principio hasta su final.- Control de la economía interna de una obra.

Contenidos:UD 1. Creación de un presupuesto. UD 2. Definiciones previas. Ventanas necesarias. UD 3. Imprimir un presupuesto. UD 4. Certificaciones. UD 5. Planificación de obra. Presto Tiempos.

Más información en http://www.fundacionlaboral.org

- Comprender la función de cada uno de los elementos constructivos de la obra de edificación.

- Comprender la importancia que tienen la organización y secuenciación de los distintos trabajos que intervienen en la obra.

- Conocer los trabajos previos al inicio de la obra.- Saber en qué momento se realizan el movimiento de tierras, el replan-

teo y la ejecución de la cimentación y del saneamiento, y qué profesio-nales intervienen.

- Conocer las actividades y oficios que intervienen en la ejecución de la es-tructura del edificio.

- Saber en qué momentos se ejecutan los cerramientos y cubiertas, y cuán-do se realizan los trabajos de tabiquería, carpintería, acabados e instala-ciones y qué oficios intervienen en ellos.

- Tomar conciencia de la importancia de observar los aspectos fundamenta-

les relativos a la prevención de riesgos laborales relacionados con la eje-cución de los distintos trabajos necesarios para la ejecución de la obra.

Contenidos:UD 1. Trabajos previos al inicio de la obra.UD 2. Las fases iniciales de la obra: movimiento de tierras, cimentaciones

y saneamiento.UD 3. La ejecución de la estructura del edificio, la cubierta y el cerramien-

to exterior.UD 4. La ejecución de la tabiquería e instalaciones.UD 5. Las fases finales de la obra: acabados, carpintería e instalaciones de

seguridad y contra incendios. UD 6. El levantamiento de planos as-built, la entrega de la obra e informa-

ción sobre trabajos posteriores.

Encargado de obra de edificación. Actividades de la obra (30 horas presenciales)

Esta acción formativa tiene una duración de 30 horas lectivas, en modalidad presencial, de las cuales, 12 horas son teóricas, y 18 horas, prácticas.

Se trata de una novedad que se ha incorporado este año al Itinerario de Encargado de obra de edificación, con el fin de aportar una introducción pa-ra que los alumnos tengan una visión general de cómo se construye un edificio, qué trabajos intervienen en la obra y en qué momento son necesarios. El resto de cursos del itinerario desarrollan aspectos concretos de la ejecución de la obra.

Objetivos:

Page 9: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

9

Un simulador virtual es un dis-positivo que recrea el comporta-miento o acción de un sistema, máquina, aparato, situación, etc., de forma más o menos fidedigna a como nos lo encontraríamos en la realidad.

El germen de estos simulado-res se encuentra, en gran medida, en los desarrollos realizados en la aviación comercial y militar. El cos-te de la pérdida de un avión, unido al peligro que suponían los vuelos reales para los pilotos sin entrena-miento previo, hizo que se desarro-llaran diversas formas de simular la realidad, de volar sin la necesi-dad de estar en el aire. Tanto es así que, antes de contar con los excelentes y realistas simulado-res de vuelo actuales, desde los inicios de la aviación moderna, en los primeros años del siglo XX, se las ingeniaban para simular la ca-bina de los aeroplanos, como por ejemplo, con un barril en movi-miento montado en un marco.

Muchos de estos desarrollos se han trasladado a otros ámbitos de conocimiento, tales como, por ejemplo, las ciencias naturales, la medicina, el entretenimiento y, por supuesto, la educación.

En el pasado, los profesores utilizaban vídeos, transparencias, diapositivas, etc., para presentar al alumno situaciones que, funda-mentalmente por su coste econó-

mico, no podían ser mostradas ni enseñadas en su contexto real. Sin embargo, esta metodología didác-tica está siendo sustituida a pa-sos agigantados por la simulación educativa digital, que reproduce de forma fidedigna procesos, situa-ciones e incluso el manejo de una máquina, permitiendo el aprendiza-je del alumno de forma segura, en un contexto virtual muy ajustado a la realidad y con un coste econó-mico mucho más reducido.

La Fundación, consciente de este cambio, ha trabajado desde el año 2003 en el diseño de distin-tos tipos de simuladores, centran-do sus esfuerzos principalmen-te en la recreación de procesos productivos o de maquinaria de construcción, como por ejemplo, el simulador virtual sobre seguri-dad en las obras de construcción o el primer simulador de grúa to-rre, productos muy limitados des-de el punto de vista tecnológico, pero que sentaron las bases pa-ra futuros desarrollos mucho más avanzados.

Los dos simuladores explica-dos a continuación, el de Cerra-mientos y particiones de fábrica, y el de Grúa torre, han sido desa-rrollados por el Laboratorio de Si-mulación y Modelado (LSYM), del Instituto de Robótica de la Univer-sidad de Valencia, en colabora-ción con la Fundación Laboral de la Construcción.

Simulador de maquinariaSimulador de grúa torreEste software consiste en un mo-derno simulador de grúa torre pa-ra la realización de sesiones prác-ticas, en los cursos destinados a formar a los futuros operadores en esta maquinaria. La Fundación La-boral de la Construcción firmó un acuerdo con la Universidad de Va-lencia, a través de su Instituto de Robótica, por el cual la Fundación está instalando unas 500 licencias para la utilización de este moderno simulador de grúa torre.

Se trata de un simulador ins-talable en cualquier ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. No se precisa que el equipo in-formático esté dotado de las úl-timas prestaciones; sólo se pre-cisa que disponga de una tarjeta gráfica adecuada. De esta forma, la Fundación ya está instalan-do estos simuladores en sus au-las informáticas, facilitando a los alumnos el acceso a esta valiosa herramienta.

El simulador cuenta con un sistema instruccional dividido en dos entornos: un curso multime-dia sobre grúa torre, y un entorno de simulación 3D, que recrea un escenario de construcción don-de se pueden realizar actividades prácticas relacionadas con la ma-nipulación y la operativa de una grúa torre. También presenta un sistema de evaluación individual que puede ser configurado por el propio formador.

Los alumnos se verán identi-ficados con un avatar (el opera-rio de la grúa torre del simulador) y podrán desplazarse libremente por el entorno virtual de la obra con un elevado grado de realis-mo. El programa contempla varias perspectivas visuales: una situada justo detrás del avatar, otra mos-trando la visión ocular del mismo, y otra desde la cabina de la grúa.

Como aspectos novedosos, incorpora un sistema de detec-ción de movimientos visuales de los alumnos (tracker) , que posi-

bilita adaptar el escenario de la simulación a su campo visual. Asimismo, cabe destacar que la interacción del alumno con el si-mulador se realiza a través de los mismos dispositivos de mane-jo (botoneras) que se utilizan en las grúas torre reales, otorgando así un punto de realidad muy im-portante a la hora de favorecer la transferencia del aprendizaje a si-tuaciones propias de las obras de construcción.

Finalmente el simulador in-corpora un sistema de evalua-ción individual que se vuelca en el ordenador del profesor, permi-tiendo la trazabilidad del apren-dizaje de cada alumno. Así, el formador puede configurar ejer-cicios personalizados adaptados a las destrezas de cada uno de sus alumnos, pudiendo llegar a parametrizar hasta las condicio-nes meteorológicas en las que se desarrollan las prácticas.

Simulador de procedimientos o procesosSimulador de cerramientos y particiones de fábricaEste simulador, cuyo desarrollo ha finalizado recientemente, recrea la construcción de cerramientos y

particiones de fábrica en un con-texto real de obra. Una de las po-tencialidades de este producto es que permite un aprendizaje guia-do del alumno, ya que se estruc-tura en cinco unidades didácticas secuenciadas, contando cada una de ellas con un apartado de teo-ría, un sitio de prácticas y un mó-dulo de evaluación. Además, está disponible en ocho idiomas: cas-tellano, catalán, gallego, vasco, in-glés, francés, alemán y portugués.

Formación

La simulación en la formación

Desde el año 2003, la Fundación ha desarrollado distintos tipos de simuladores, destacando los de maquinaria de construcción o de procesos productivos

Una imagen del software del simulador de grúa torre.

Page 10: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

1010 Formación

La Fundación Laboral apuesta por la formación de sus formadores para ofrecer la máxima calidad en sus cursos

Este año ha formado a sus monitores de Oficios en materia de aislamiento acústico, según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación

Formación de formadores

La Fundación, conforme a su polí-tica de formación para sus traba-jadores y con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en sus cursos, ha iniciado este año el diseño de nuevas acciones formativas, la elaboración de materiales didácti-cos y la impartición de cursos diri-gidos a sus monitores de Oficios de obra, con el objetivo de capaci-tarlos para desarrollar su labor for-mativa, conforme a la normativa en materia de aislamiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El proyecto se ha puesto en marcha gracias a un conve-nio suscrito por la Fundación y la Confederación Española de Aso-ciaciones de Fabricantes de Pro-ductos de Construcción (Cepco). Como resultado del convenio, ya se ha impartido un curso presen-cial de 38 horas presenciales, “Cumplimiento de la normativa acústica del Código Técnico de la Edificación en los materiales, y la ejecución de divisiones y acaba-dos interiores”.

La formación, eminentemen-te práctica, ha incluido la ejecu-ción de trabajos con distintos ma-teriales y técnicas, que garantizan el cumplimiento del CTE en mate-ria de aislamiento acústico. Para ello, se ha abordado tanto la teo-ría como la práctica de aislamien-to en suelos, paredes y techos. Los manuales del curso se han elabo-rado bajo las directrices técnicas de las asociaciones de Cepco, y siguiendo las pautas pedagógi-cas de la Fundación, mientras que las sesiones prácticas se han de-sarrollado con los materiales que han facilitado las casas instalado-ras , así como con el apoyo de sus profesionales, que han ejercido de monitores.

El curso se ha impartido en el centro de formación que el Con-sejo Territorial de Madrid posee en Móstoles, y han participado 17 monitores procedentes de los Consejos Territoriales de Anda-lucía, Baleares, Cantabria, Casti-lla y León, Comunidad Valencia-

na, Galicia, Las Palmas, Madrid y País Vasco.

Los monitores de la Funda-ción, que en este caso actuaron de alumnos, valoraron muy positi-vamente el curso y se encuentran motivados para continuar con el proyecto, cuya segunda fase con-sistirá en que éstos impartan a los trabajadores del sector las si-

guientes acciones formativas de 20 horas de duración:

• Instalación de Suelos Flotantes para Aislamiento Acústico.

•Construcción de Paredes de Cerámica con Bandas Elásti-cas.

•Comportamiento Acústico de los Sistemas de Placas de Ye-so Laminado.

Para la Fundación, como en-tidad de referencia en materia formativa dentro del sector de la construcción, es fundamen-tal que sus monitores estén en continuo reciclaje y adaptación a los cambios y evoluciones del sector, convirtiéndose en palan-cas del cambio para el mismo. De este modo, la Fundación rea-liza una importante labor, recuali-ficando a trabajadores para faci-litar su adecuación a las nuevas exigencias del sector y aceleran-do la introducción de nuevos ma-teriales y técnicas constructivas en las empresas.

En este caso, la integración de los conocimientos en materia de aislamiento acústico dentro

Responsables del Posgrado Modular de Formación de Formadores, realizado con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un momento del curso para los monitores de Oficios de obra

Page 11: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

11Formación

de los programas formativos di-rigidos a los alumnos que se for-man en los cursos de albañilería, solados, alicatados y prefabrica-dos ligeros, entre otros, supone un paso sustancial para la co-rrecta instalación de los nuevos materiales aislantes y, en conse-cuencia, para garantizar el cum-plimiento de la norma. Así, nos lo hicieron saber las distintas aso-ciaciones integradas en Cep-co, que vieron en los monitores y cursos de la Fundación los ins-trumentos idóneos para dar a co-nocer sus principales innovacio-nes en materiales y difundir las buenas prácticas en materia de aislamiento acústico.

Impartición del Posgrado Modular de Formación de Formadores con la UABAsimismo, para mejorar la cali-dad de la formación impartida y responder, al mismo tiempo, a las necesidades manifestadas por el colectivo de formadores de la Fun-dación, también se ha puesto en marcha este año un plan de forma-ción en colaboración con el Grupo CIFO, del Departamento de Peda-gogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El plan de formación se ha es-tructurado en cinco módulos, que responden a los contenidos curri-culares propios del perfil profesio-nal del formador del ámbito ocu-pacional: La formación para el trabajo; Diseño de cursos de for-mación; Habilidades didácticas y condicionamientos del proce-so enseñanza-aprendizaje; Ges-tión del aula-dinámica de grupos y gestión de conflictos; y Evalua-ción de la formación.

En función de sus necesida-des, los formadores podrían reali-

zar uno o varios módulos, e incluso completar todo el itinerario. La ín-tegra realización del itinerario po-sibilita, a aquellos formadores in-teresados, la matriculación en la UAB para realizar un proyecto fi-nal, que, en caso de superación, permite obtener el título de Pos-grado de Formación de Formado-res por la UAB.

La duración de cada módu-lo es de 125 horas, de las cua-les 32 se desarrollan presen-cialmente y el resto, mediante teleformación a través del Cam-pus Fundación (www.campus-fundacionlaboral.org). En conse-cuencia, a lo largo de cada curso se despliegan diversas estrate-gias metodológicas, combinan-do sesiones magistrales, talleres prácticos o, por ejemplo, trabajos individuales con soporte orien-tador de los tutores que prestan atención telefónica y vía Internet.

En una primera experien-cia piloto se ha impartido el mó-dulo de “Habilidades didácticas y condicionamientos del proce-so enseñanza-aprendizaje”, pa-ra los formadores de los Conse-jos Territoriales de la Fundación de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Asimis-mo, en breve se pondrá en mar-cha el módulo de “Evaluación de la formación”, cuyos destinatarios serán los formadores de los Con-sejos Territoriales de Extremadu-ra y Navarra. Los principales des-tinatarios de estos cursos están siendo, en general, los formado-res del área de Oficios, que son los que congregan el mayor nú-mero de alumnos de la Fundación.

La impartición de la forma-ción la realiza el profesorado del grupo CIFO y los profesionales de cada Consejo Territorial, en posesión de los títulos de Pos-

grado y Máster de Formación de Formadores por la UAB. Así se logra conjugar el rigor aca-démico de la Universidad con la adaptación a las necesidades específicas de los formadores de la Fundación en cada Con-sejo Territorial.

La Fundación, a través de estos módulos, aspira a mejo-rar las competencias docentes de sus formadores, con el obje-tivo de elevar la calidad de sus cursos y aumentar el grado de aprovechamiento de los mismos por par te de los trabajadores del sector. A su vez, la acredi-tación formal de las competen-cias de los formadores a través de la UAB, reforzará el lideraz-go de la Fundación en el mer-cado de formación en el sector de la construcción, potenciando el rasgo distintivo de calidad de sus cursos.

Formadores de la Fundación, en una de las sesiones del Posgrado Modular de Formación de Formadores.

Page 12: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Noticias Territoriales

Andalucía

Navarra

Los días 3 y 4 de junio tuvo lugar el III Encuentro Nacional sobre Edu-cación y Formación en Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en el Auditorio Parque de las Cien-cias de Granada. En representación de la Fundación Laboral, participó Luis Rosel, director de Seguridad y Salud de la entidad, quien intervino con una ponencia titulada: “El con-venio colectivo y su aplicación a la

formación: experiencias en el sec-tor de la construcción y el metal”. Durante su intervención, Luis Rosel estuvo acompañado por Rosa Mon-tero, directora del Centro de Pre-vención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Al igual que ocurriera en las anteriores ediciones, el evento es-tuvo organizado por la Consejería

de Empleo de la Junta de Andalu-cía, a través de la Dirección Gene-ral de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Seguri-dad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de la Consejería de Educación. Mientras que la prime-ra y segunda edición se centraron, respectivamente, en la educación primaria y secundaria, y en la for-mación profesional, el encuentro de este año se dedicó a la educa-ción universitaria. La materia des-pertó un gran interés debido a la necesidad de adaptación de las titulaciones universitarias actua-les a la Declaración de Bolonia.

El día 3 se trataron los si-guientes asuntos: la Formación en Francia de los técnicos supe-riores de PRL; el Plan Nacional de Formación de la Estrategia Es-

pañola de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Formación del téc-nico superior en PRL en el Espa-cio Europeo de Educación Supe-rior (E.E.E.S.) . La jornada del día 3 se completó con la visita de los asistentes al Pabellón de Cultura Preventiva. Al día siguiente, las jornadas versaron sobre las Ex-periencias y Perspectivas de la Formación Profesional en PRL.

También tuvo lugar la po-nencia sobre el IV CGSC, antes mencionada, y otra dedicada a la Formación sanitaria en PRL, donde se comentó la situación actual y las perspectivas de la misma. Asimismo, se desarrolló una mesa redonda sobre los “In-terlocutores sociales ante el ac-tual panorama educativo y for-mativo en PRL”.

La Fundación Laboral participa en el III Encuentro Nacional sobre Educación y Formación en PRL en Granada

Rosa Montero (izqda.) y Luis Rosel, en un momento de la jornada.

Cesión del Palacio de Villafranca a la Fundación de Navarra, para formar a los trabajadores de la Ribera de Navarra

La Fundación Laboral de la Cons-trucción de Navarra ha firmado con el Ayuntamiento de Villafran-ca un acuerdo para la cesión de parte del Palacio de Bobadilla si-tuado en la localidad de Villafran-ca, que servirá de centro de for-mación para los trabajadores del sector de la Ribera de Navarra.

La cesión, que se ha firmado por un periodo de 20 años reno-vables, permitirá a la Fundación llevar a cabo acciones de Forma-

ción continua y ocupacional, For-mación reglada, programas de ini-ciación profesional, desarrollo de eventos y programas de I+D, y nuevas titulaciones propias.

Además, el Ayuntamiento de Villafranca ha cedido un terreno de 17.000 m2, que está equipa-do con aulas y un porche, para poder impartir formación prácti-ca de las acciones en materia de maquinaria y las propias del área de Oficios.

Por otro lado, el Palacio de Bobadilla está siendo rehabili-tado a través de programas de Escuela taller. La Escuela Ta-ller “Acondicionamiento y Mejo-ra del Palacio de Bobadilla de Villafranca” es un programa for-mativo promovido por la Funda-ción Laboral de la Construcción en Navarra, que tuvo su inicio en diciembre de 2005 y que tiene como objetivo dotar a los alum-nos, de la formación y capacita-ción profesional adecuada en ca-da especialidad, que les permita la inmediata inserción en el mer-cado laboral, a la vez que se re-habilita uno de los edificios más emblemáticos de Villafranca.

El proyecto, que está cofi-nanciado por la Fundación La-boral de la Construcción de Na-varra, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Vi-llafranca y el Fondo Social Euro-peo, concluirá en mayo del próxi-mo año 2010.

El primer programa finalizó en el año 2007 y en él se lle-varon a cabo trabajos de albañi-lería y fontanería. Actualmente, hay otra Escuela taller trabajan-do en interiores, concretamen-te, en las especialidades de pla-cas de cartón yeso y albañilería.

Además, desde la Fundación Laboral de Navarra se han con-tratado gremios y están siendo coordinados, para llevar a cabo los trabajos que no queden cu-biertos con las escuelas taller.

Las plantas cedidas a la Fundación Laboral de Navarra cuentan con seis aulas, una sala de reuniones, una sala de confe-rencias y aseos.

La nueva sede de formación para la Ribera tiene el objetivo de acercar la formación a la zo-na sur de Navarra, facilitando la asistencia a los trabajadores y desempleados del sector de la construcción.

Alumnos de la Escuela Taller de Villafranca, del año 2008.

Page 13: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

Sede SocialC/ Alberto Alcocer, 46 Bis, 7ª planta 28016 Madrid t: 913 984 500f: 913 984 503Página web: http://www.fundacionlaboral.org

Noticias Territoriales

La Fundación Laboral organiza en Laboralia una jornada sobre la prevención de riesgos en el IV Convenio General

La Fundación Laboral de la Cons-trucción de la Comunidad Valen-ciana estuvo presente en la Feria Integral de la Prevención, Protec-ción, Seguridad y Salud Labo-ral, Laboralia. La feria se celebró del 27 al 29 de mayo, con más de 150 expositores, y con el objeti-vo de aunar, un año más, conoci-mientos, actuaciones y esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Durante la mañana del 28 de mayo, la Fundación Laboral cele-bró una jornada sobre la preven-ción de riesgos laborales en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, en la que el director general de la enti-dad, Enrique Corral, explicó la re-gulación de la formación especí-fica en materia de prevención de riesgos en el sector las construc-ción, y su acreditación, a través de la Tarjeta Profesional de la Cons-trucción (TPC). Asimismo, el di-rector de Seguridad y Salud de la Fundación, Luis Rosel, intervino en la jornada con una ponencia so-bre las disposiciones de seguridad y salud, aplicables a las obras de construcción, y presentó las con-clusiones del convenio de Visitas a obras 2008, suscrito entre la Fun-dación y la Generalitat Valenciana.

La Jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo Te-rritorial de la Comunidad Valencia-na, Ramón Jerez, y el director ge-neral de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Cevallos, fue el encargado del cierre.

El día 29 de mayo, y también en el marco de Laboralia, la Fun-dación Laboral de la Construcción presentó el servicio Línea Preven-ción a técnicos de prevención, em-presarios y trabajadores del sector de construcción. Balbino Cortés, responsable de Seguridad y Sa-lud de la Fundación Laboral de Comunidad Valenciana, fue el en-cargado de conducir la presenta-ción sobre este portal de referen-cia en materia de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción. La Fundación, a tra-vés de la página web www.line-

aprevencion.com, así como de un teléfono gratuito (900 20 30 20), resuelve las dudas que, en esta materia, puedan surgirles a traba-jadores y empresarios.

La Fundación Laboral tam-bién contó con un expositor orientado principalmente a ofre-cer información a los empresa-rios y trabajadores sobre la nue-va acreditación surgida del IV Convenio General de la Cons-trucción. También sirvió para dar a conocer la oferta formativa del Consejo Territorial de la Comuni-dad Valenciana para el presente año. Además en el espacio expo-sitivo se dispuso una pantalla en la que se mostraba el acceso al web de la Fundación y al portal www.trabajoenconstruccion.com

Asimismo, el Aula Móvil de la Fundación permaneció en el re-cinto durante los días de la feria y recibió la visita de alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional del área de construc-ción y prevención, a quienes se les explicó qué es la Fundación Labo-ral y su papel en el sector.

La quinta edición de la feria, organizada por Feria Valencia, con el apoyo de la Consejería de Eco-nomía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, incorpo-ró la iniciativa Laboralia Net, una

red social que permitió a los ex-positores ofrecer sus productos y servicios de manera permanente, a cualquier hora y en cualquier idio-ma. Se trata de la primera feria tri-dimensional del mundo sobre pre-vención de riesgos laborales.

Del mismo modo, paralela-mente al evento, se celebraron los congresos Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo -26 y 27 de mayo-, e IN-MAS Forum 2009, los días 28 y 29 de mayo. El congreso Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo orga-nizado por la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y pretendió hacer balance, profundizar en los aciertos y corregir los errores de la Estrategia, un instrumento estatal creado en el año 2005 para luchar contra la siniestralidad laboral, con el objetivo de mejorar los sistemas de prevención en las empresas.

Por su parte, INMAS Forum es-tuvo organizado por la Escola Tèc-nica Superior d’Ingenyieria Indus-trial de Barcelona, con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacien-da y Empleo, y en él se llevaron a cabo numerosos talleres empresa-riales, comunicaciones libres y con-ferencias de prestigiosos especia-listas internacionales.

Un momento de la jornada organizada por la Fundación Laboral.

Comunidad Valenciana

Page 14: Revista Panel nº30

Seguridad y Salud14

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Unos 350.000 trabajadores del Metal podrán ser beneficiarios de la Tarje-ta Profesional de la Construcción (TPC) para el sector del Metal. Así que-dó ratificado el 14 de abril con la firma de un convenio de colaboración fir-mado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, y el presidente de la Fundación del Metal para la Formación, Cua-lificación y el Empleo, Carlos Pérez de Bricio.

La tarjeta acreditará la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, para aquellas actividades y subsectores del Metal que trabajan en obras de construcción, su categoría o grupo profesional, y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que ejerza su actividad.

Ambas fundaciones acordaron mantener un sistema común de acredi-tación de la formación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, en el IV Convenio General del Sector de la Construc-ción, y en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

Precisamente, en el Boletín Oficial del Estado de 22 de agosto de 2008, se publicó una Resolución de 7 de agosto de 2008, de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, por la que se registra el Acuerdo estatal del sector del Metal, que incorpora nuevos contenidos so-bre formación y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta re-solución fue ratificada y modificada parcialmente por las resoluciones de 3 de marzo y 12 de mayo de 2009, publicadas en el Boletín Oficial del Esta-do de 20 de marzo y 29 de mayo de 2009, respectivamente

Concretamente, el capítulo IX del mencionado acuerdo está dedicado a “Prevención y formación en riesgos laborales de las empresas del Metal que trabajan en la construcción. Tarjeta profesional”. En dicho capítulo se determina el ámbito de aplicación de los programas formativos y los conte-nidos sobre seguridad y salud. Afecta a las actividades del Metal realizadas en las obras de construcción, así como a aquellas otras actividades del sec-tor que conlleven la instalación, reparación o el mantenimiento en las refe-ridas obras de construcción.

Por lo tanto, el repetido acuerdo es aplicable a los trabajadores de em-presas que, estando adscritas al sector del Metal, presten sus servicios en las obras de construcción.

Los itinerarios y ciclos formativos, así como sus contenidos y el número de horas lectivas, son equiparables con los establecidos en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, norma pionera en el desa-rrollo de aspectos preventivos a nivel sectorial.

Se trata de dos tipos de acciones: primer ciclo de formación inicial de carácter general, con una duración de ocho horas lectivas; y segundo ciclo de formación específica, configurada por puesto de trabajo o por familia pro-fesional. En el segundo ciclo por puesto de trabajo se incluyen las siguien-tes acciones formativas: directivos de empresas (duración mínima 10 ho-ras lectivas); responsables de obra y técnicos de ejecución de la actividad, mandos intermedios y administrativos (todos ellos con una duración míni-ma de 20 horas lectivas); y delegados de prevención (duración mínima de 50 horas lectivas).

En lo que respecta al segundo ciclo por familia profesional -todas ellas con una duración mínima de 20 horas lectivas- contiene las acciones for-mativas de: ferrallado; electricidad, construcción de líneas de telecomunica-ciones y tendidos eléctricos; fontanería e instalaciones de climatización; ins-talación de ascensores; operadores de aparatos elevadores; operadores de equipos manuales; e instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras me-tálicas, cerrajería y carpintería metálica. Finalmente se incluye un curso de Nivel básico de prevención de las actividades del Metal en la construcción, con una duración mínima de 50 hora lectivas.

En el artículo 24 del aludido acuerdo se constituye la Fundación del Me-tal para la Formación, Cualificación y el Empleo, como entidad paritaria en-cargada de desarrollar en su ámbito todo tipo de actividades formativas, de prospección y orientación, encaminadas a fomentar la formación y cualifica-ción, así como su adaptación a las necesidades del sector.

Igualmente se crea la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del Metal, como medio para acreditar, entre otros datos, la forma-ción recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos la-borales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción.

De la misma manera que la ya existente para el sector de la cons-trucción, la Tarjeta Profesional de la Construcción para las actividades y sec-tores del Metal que trabajan en obras de construcción será exigible a partir del 31 de diciembre de 2011.

En abril de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre la Funda-ción del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, y la Fundación Laboral de la Construcción para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción en el ámbito del sector del Metal.

Entre los fines primordiales de este convenio destaca el de asegurar la existencia de un único sistema de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores del Metal que realizan su actividad en las obras de construcción. Para ello, ambas fun-daciones colaborarán en las siguientes materias:•Expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del

Metal.•Procedimiento de homologación de las acciones formativas de los cen-

tros de formación.•Aplicación informática de gestión del sistema de acreditación.•Determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución

de órganos mixtos, que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

Con la firma de este acuerdo se pretende dar amparo a un gran núme-ro de empresas y trabajadores del sector del Metal que, al realizar sus activi-dades en obras de construcción, comparten ámbito y condiciones de traba-jo con el colectivo afectado por el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y que, por lo tanto, precisan unos conocimientos en ma-teria de prevención de riesgos laborales adecuados a su entorno de trabajo.

Nace la Tarjeta Profesional de la Construcción para los trabajadores del Metal

Juan F. Lazcano (izqda.) y Carlos Pérez de Bricio, el día de la firma.

Page 15: Revista Panel nº30

15

Sigue

Sigue

Seguridad y Salud

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

www.lineaprevencion.com ANDAMIOS 900 20 30 20

Introducción

En el sector de la construcción se utilizan numerosos equipos de trabajo, entre los que se incluyen los que se conocen como me-dios auxiliares. Entre estos últimos destacan los andamios que, debido a sus características, ofrecen una gran polivalencia, lo que favorece su uso en las obras de construcción.

Los andamios son construcciones provisionales y auxiliares que permiten el acceso de los trabajadores y de los materiales, tanto a los lugares de trabajo, como a los elementos construc-tivos de la obra.

Entre los diferentes andamios, se pueden distinguir los siguientes:

• Constituidos por elementos prefabricados.

• Torres de acceso y torres de trabajo móviles.

• Plataformas elevadoras sobre mástil.

• Plataformas suspendidas de nivel variable de accionamiento manual o motorizado (andamios colgados).

• De borriquetas.

• Mechinales.

Cada uno de ellos tiene sus propias características y se utilizan en función de las tareas a realizar, sin asignarse alguno en concreto a un oficio determinado. Son usados por albañiles, encofradores, caraviste-ros, pintores, etc.

www.lineaprevencion.com ANDAMIOS 900 20 30 20

Condiciones generales de utilización de los andamios

Todo andamio debe cumplir unas condiciones generales que garanticen la seguridad y la salud, tanto de los trabajadores que los utilizan para realizar sus tareas, como de otros em-pleados que puedan verse afectados. Entre las obligaciones, cabe citar las siguientes:

• Los andamios y sus elementos deberán estar estabilizados por fijación o por otros medios, y el acceso y permanencia en esos equipos no debe suponer un riesgo para el trabajador.

•Siexisteunriesgodecaídadealturademásdedosmetros,los andamios deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una se-guridad equivalente. Las barandillas deberán ser resistentes, de una altura mínima de 90 cm y de una protección interme-dia y de un rodapié. Resultan aconsejables las barandillas de 1 metro de altura.

•Losdispositivosdeproteccióncolectivacontracaídasdelan-damio sólo podrán interrumpirse en los puntos de acceso a una escalera o a una escalera de mano.

•Cuandoelaccesoalandamioolaejecucióndeunatareaparti-cular exija la retirada temporal de un dispositivo de protección

colectiva contra caídas, deberán preverse medidas compensatorias y eficaces de seguridad.

•Deberántenerlaresistenciayloselementosnecesariosdeapoyo o sujeción.

Page 16: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

16 Seguridad y Salud

ANDAMIOS

ANDAMIOS

• IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

En estas normas se establecen, por un lado, una serie de requisitos generales para todos los andamios y, por otro, distintos requisitos específicos para cada uno de los tipos anteriormente relacionados.

En ambos casos, todos los andamios deben cumplir con aspectos relacionados con:

• Los requisistos generales.

• La resistencia y estabilidad.

• El montaje, utilización y desmontaje.

• Las inspecciones.

La accidentabilidad provocada por las caídas de altura es muy alta en el sector de la construcción. Un número elevado de las mismas se producen durante la realización de trabajos sobre andamios. Por ello, es importante tomar las medidas ne-cesarias para evitar o disminuir este riesgo.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos labo-rales, estos equipos de trabajo deben cumplir, al menos, lo in-dicado específicamente en:

• RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los tra-bajadores de los equipos de trabajo.

• RD 2177/2004, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, en materia de trabajos temporales en altura.

• RD 1435/1992, modificado por el RD 56/1995, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Con-sejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislacio-nes de los Estados miembros sobre máquinas.

•Loselementosdeapoyodeberánestarprotegidoscon-tra el riesgo de deslizamiento.

Resistencia y estabilidad

Cuando el andamio no dispon-ga de nota de cálculo o cuando las configuraciones estructura-les previstas no estén contem-pladas en ella, deberá efectuar-se un cálculo de su resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo general-mente reconocida. Dicho cálcu-lo deberá ser realizado por una persona con una formación uni-versitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.

•Lasplataformassedispondrándemodoquenopuedanmo-verse ni dar lugar al basculamiento, deslizamiento o cualquier otro movimiento peligroso. La anchura será, como mínimo, de 60 cm.

•Nosealmacenaránsobrelosandamiosmásmaterialesquelos necesarios.

• Si se trata de andamios de fachada, y existen huecos en-tre éstos y los paramentos de la obra, deberán proteger-se los huecos donde existe riesgo de caída del trabajador.

•Deberánserinstaladosyutilizadosdeformaquenopuedancaer, volcar o desplazarse de forma incontrolada.

•Nodeberánutilizarsedeformaoenoperacionesoencon-diciones contraindicadas o no previstas por el fabricante. Tampoco podrán utilizarse sin los elementos de protección indicados, para la realización de la operación de que se trate.

•Elaccesoalasplataformasdeberárealizarsenormalmen-te a través de módulos de escaleras de servicio adosadas a los laterales, o bien estando las escaleras integradas en el propio andamio. En ningún caso está permitido trepar por los travesaños.

Page 17: Revista Panel nº30

Seguridad y Salud 17

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

Segundo Plan de Acción para el impulso y ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)

Tal y como se expuso en la revista Panel número 27, correspondiente al tercer trimestre del año 2008, el Consejo de Ministros, en el mes de ju-nio de 2007, dio el visto bueno a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012), tras ser asumida por la Comisión Na-cional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En dicha Estrategia se recogen cerca de cien medidas agrupadas en ocho objetivos operativos, dirigidos a combatir la siniestralidad laboral. No obstante, más que las medidas concretas, el mayor valor de la menciona-da Estrategia reside en dos aspectos: por un lado, en que se aborda de forma sistemática, racional y coherente todas las variables que influyen en la prevención de riesgos laborales; y por otro, en que consigue refor-zar la coordinación y orientar adecuadamente las recomendaciones de-sarrolladas por los distintos sujetos que intervienen en las políticas rela-cionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.

Ahora bien, la citada Estrategia no es un fin en sí mismo, sino el pun-to de partida del trabajo que hay que desarrollar desde el momento de su aprobación, y que por ahora ha quedado plasmado en dos planes de acción para impulsarla y ejecutarla.

Primer Plan de AcciónUn mes después de la aprobación de la Estrategia, se articuló y pre-sentó a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el Primer Plan de Acción, que abarcaba el periodo comprendido entre julio de 2007 y abril de 2008. En él se dio cumplimiento a medidas destacables como son, entre otras: la aprobación del Real Decreto 1109/2007, por el que se desarrolla la Ley reguladora de la subcon-

tratación en el Sector de la Construcción; la ejecución del plan de accio-nes prioritarias sobre empresas de alta siniestralidad; y la creación del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.

El primer Plan de Acción supuso un impulso para la Estrategia y, fundamentalmente, sirvió para preparar el grueso de las reformas que debían emprenderse en la siguiente etapa. Igualmente, fue el periodo en el que se constituyó el grupo de trabajo sobre formación en mate-ria de prevención de riesgos laborales, que tendrá que dar coheren-cia al conjunto del sistema de formación en España en dicha mate-ria. Finalmente, en esta fase, la Administración General del Estado y de la de las Comunidades Autónomas llevaron a cabo un intercambio de opiniones sobre la calidad de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, que servirá de punto de partida para el debate social que tendrá que desarrollarse sobre esta cuestión.

Segundo Plan de AcciónUna vez tomadas las medidas para el impulso de la Estrategia, el Se-gundo Plan de Acción constituye la etapa en la que deberán desple-garse las líneas de actuación básica de cada uno de los ocho obje-tivos. Abarca el periodo comprendido entre octubre de 2008 y junio de 2010, año en el que deberá llevarse a cabo la evaluación interme-dia de la Estrategia.

En aras a la mejor ejecución de este Plan, el diseño de las políti-cas públicas contenidas en el mismo se orienta por el principio de efi-cacia y apuesta por la misma premisa que el primero: el desarrollo ar-mónico y simétrico de los ocho objetivos de la Estrategia.

Sin perjuicio de lo anterior, el contenido de este Segundo Plan de Acción se engloba, con carácter general, en las siguientes áreas de actuación:

•Lamejoradelacalidaddelaprevención,tantoentérminoscua-litativos como cuantitativos.

•Lasimplificacióndelaprevención,sinreducirenniveldepro-tección mediante: la introducción de mejoras en el marco regulador que persigan una mayor seguridad jurídica, más transparencia y más agilidad en el cumplimiento de las obligaciones formales; la adop-ción de políticas que faciliten a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones, prestando especial atención a las pequeñas y media-nas empresas.

•Lapotenciacióndelosrecursospreventivospropiosdelasem-presas.

•Laconsolidacióndelaculturadelaprevencióntantodelaso-ciedad en su conjunto, como, sobre todo, de sus actores principales (empresarios y trabajadores).

•Unaactuaciónmásintensa,eficazymejororientadadelaIns-pección de Trabajo y Seguridad Social.

El seguimiento de este Plan será realizado por el grupo de traba-jo de seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, constituido en el seno de la Comisión Nacional de Seguri-dad y Salud en el Trabajo.

Tomando como base las tareas realizadas hasta la fecha, el referi-do grupo de trabajo determinará los indicadores que habrán de tener-se en cuenta para la adecuada evaluación del aludido Plan.

Page 18: Revista Panel nº30

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

18

Librería

Librería+Cuotas

Para más información: 900 11 21 21 (teléfono gratuito), o en lasección de Librería de la página web de la Fundación (www.fundacionlaboral.org).

Segundo ciclo de formación en materia de PRL. Personal administrativo.*

Nº de págs.: 175 Precio: 9,62 €

El contenido de este manual responde a lo esta-blecido dentro del Segundo Ciclo de Formación en materia de prevención de riesgos laborales, definido en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), en el que se incluye la formación específica para el perso-nal administrativo.

Por ello, este manual incluye los contenidos que se especifican en el Convenio para estos profesionales, con objeto de que adquieran los conocimientos necesarios sobre prevención de riesgos laborales y pue-dan comprender y aplicar estos conocimientos en su puesto de trabajo.

Así, en el texto se presta especial atención a la prevención de los ries-gos posturales, las medidas preventivas que se deben tomar cuando se trabaja con equipos con pantalla de visualización de datos, o la elección y disposición del mobiliario, para que éstos sean adecuados desde el pun-to de vista ergonómico.

También se tratan, entre otros aspectos relacionados, la prevención de riesgos laborales, la importancia de conocer el plan de emergencia, las medidas de emergencia a tomar en caso de necesidad, el conoci-miento de los primeros auxilios de forma elemental o el mantenimien-to del botiquín de obra.

Segundo ciclo de formación en materia de PRL. Oficio: Albañilería.*

Nº de págs.: 215 Precio: 9,62 €

El IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción establece un Segundo Ciclo de Formación en materia de prevención de riesgos laborales en función del puesto de trabajo o por oficio, en el que se incluye la especialidad o gre-mio de Albañilería.

Este manual recoge los contenidos que se especifican en el Convenio para los profesionales de la albañilería, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios sobre pre-vención de riesgos laborales, y puedan comprender y aplicar dichos conocimientos en su labor diaria.

En consecuencia, se abordan, entre otros temas, las diversas si-tuaciones de riesgo que se producen en la ejecución de las unidades de obra de albañilería, el uso correcto de los medios auxiliares y las herramientas que maneja el albañil, la planificación de las tareas des-de un punto de vista preventivo en función del entorno de trabajo y la prevención de situaciones de riesgo derivadas de la interferencia que se pueda producir con otras actividades de la obra.

Módulo de sensibilización medioambientalAutora: Marta Gómez LópezNº de págs.: 123 Precio: 8 €

Hoy en día es patente el deterioro que causa la actividad humana al medio ambiente y, al mismo tiempo, cada vez se hace más necesario tomar medidas que eliminen o reduzcan dicho daño.

Una de las medidas para disminuir estos im-pactos negativos es, sin duda, la sensibilización ambiental de la población. Por este motivo, este módulo pretende crear o reavivar la conciencia ecológica de los traba-jadores del sector de la construcción, así como fomentar hábitos respe-tuosos con el medio ambiente en su práctica laboral diaria.

Para ello se desarrollan, de forma general, tanto los conceptos bá-sicos del medio ambiente, como los problemas que le afectan. Además, se tratan los posibles impactos que causa el hombre sobre el medio am-biente y los instrumentos que existen para evitarlos o reducirlos.

Por último, se detallan unas buenas prácticas ambientales que, en su conjunto y sin ser una relación exhaustiva, proporcionan una visión sobre cómo proceder en las obras de construcción o en la oficina.

Fundamentos de la rehabilitaciónAutores: Juan Tejela Juez y Patricio Ortiz de la Torre CollantesNº de págs.: 158 Precio: 25 €

Los edificios se diseñan y construyen para cum-plir unos fines y usos determinados, con ma-teriales y sistemas constructivos que varían en función de su situación geográfica, las condi-ciones económicas, los gustos de su promotor y, sobre todo, la época en la que se edificaron. Sin embargo, con el paso del tiempo, se pro-ducen cambios de uso de los edificios, los sis-temas constructivos se quedan obsoletos y los materiales se deterioran.

En este manual se pretende introducir al alumno en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se realizan para adecuar los edificios a su uso actual. Estos trabajos están íntimamente relacionados con los de restauración, cuyo objetivo es recuperar la imagen original del edificio.

Asimismo, los contenidos de este libro versan sobre el concepto de rehabilitación, el proyecto y la ejecución de dichas obras, así como el análisis de los distintos sistemas constructivos, sus patologías, sus ma-teriales y la compatibilidad entre estos últimos.

* Libros elaborados en colaboración con la Asociación para la Prevención de Accidentes Laborales (APA).

Page 19: Revista Panel nº30

Panel nº 30 – Segundo trimestre de 2009

19

Línea Prevención

Está pasando

Destacamos

Los Centros de Prácticas Pre-ventivas (CPP) son estructuras similares a las de un edificio en construcción, donde los alumnos cursan la parte práctica de las ac-ciones formativas que se impar-ten en materia de prevención de riesgos laborales. En estos cen-tros se pueden recorrer diferen-tes partes de una obra de cons-trucción, así como observar y analizar los distintos equipos de trabajo, medios de protección co-lectiva e individual que se utilizan

más habitualmente. Es posible instalar, desmontar y utilizar estos elementos con el fin de que sir-van de referencia en la formación de los trabajadores. La Fundación Laboral de la Construcción dispo-ne de 20 CPP distribuidos por to-do el territorio nacional.

En el portal de Línea Pre-vención es posible acceder a un Centro de Prácticas Preventivas virtual que permite visualizar una recreación de uno de ellos sin

que sea necesario desplazarse al mismo. Está dividido en cator-ce apartados, en los que se ana-lizan diversos medios auxiliares y

de protección, a través de unos vídeos donde se explican los as-pectos más significativos de cada uno de ellos.

Conoce los CPP

Para estar al día de la actualidad en materia de prevención

Una de las secciones más inte-resantes del portal Línea Preven-ción es la dedicada a las noticias de Actualidad. En este apartado aparecen las informaciones más significativas que en materia de prevención de riesgos laborales se publican en los medios de co-municación, así como muchas de las acciones que la Fundación La-boral de la Construcción desarro-lla a lo largo del año, relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

De esta manera, en el espacio de Actualidad de Línea Prevención se puede conocer el recorrido del Aula Móvil de la Fundación en el pasado mes de junio, la colabo-ración que la entidad ha estable-cido con la ONG Pueblos Unidos para impartir formación en PRL, a trabajadores desempleados, o

la campaña de sensibilización en prevención que han recibidos más de 300 escolares de Las Palmas.

Uno de los acontecimientos más destacados ocurridos en el mes de junio fue la entrega de más de 400 Tarjetas Profesiona-les de la Construcción a profesio-nales del sector de Cataluña. Es-te acto, celebrado el pasado 3 de junio en Barcelona, se recoge con todo detalle en la sección de Ac-tualidad de Línea Prevención. Asi-mismo, y como no podía ser de otro modo, también se recogen in-formaciones relativas a la presen-cia de la Fundación Laboral en dis-tintas ferias, como la Feria Integral de la Prevención, Protección, Se-guridad y Salud Laboral, Labora-lia, celebrada en Valencia, o Can-tabria Construye. Sección de Actualidad de Línea Prevención.

>> www.lineaprevencion.com <<

Protege tu piel. Usa crema protectora, si vas a estar expuesto a los rayos solares.

Consejos preventivos

Page 20: Revista Panel nº30

Construcción siglo XXI

Construcción siglo XXI

20

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Magia elevada al cubo

Magia elevada al cubo, belleza estética de una “caja mágica” que cobija un polideportivo multiusos. Un en-voltorio que se abre y se transforma, permitiendo que el edificio cambie de forma en función de los eventos que se celebran en su interior. La piel del edificio fil-tra, refleja y es opaca durante el día. Y resplandece en la noche…

La ciudad de Madrid cuenta ya con la que ha sido catalogada como “la mejor instalación de tenis de Es-paña, de Europa y probablemente de buena parte del mundo”. De hecho, el Centro Olímpico de Tenis de Ma-drid es la única instalación mundial que puede asegu-rar el desarrollo de tres partidos simultáneos, cubier-tos o descubiertos.

La Caja Mágica, diseñada por Dominique Perrault y construida por FCC Construcción, fue inaugurada en vísperas de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, para conocer “el pro-yecto sobre el papel y la realidad sobre el terreno” de la candidatura española para los Juegos Olímpicos.

El nuevo Centro Olímpico de Madrid fue inaugura-do el pasado 30 de abril por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad, Alber-to Ruiz-Gallardón, y tuvo un estreno de lujo con la ce-lebración, entre el 8 y el 17 de mayo, del campeonato Mutua Madrileña Madrid Open, el combinado que, por primera vez en España, reunió a los mejores jugadores de la ATP y a las mejores jugadoras de la WTA.

El complejo deportivo se estructura en torno a dos edificios: la Caja Mágica y el Tennis Indoor. El edificio de la Caja cuenta con tres estadios, cuya principal innova-ción son sus cubiertas móviles, que al desplazarse li-beran la totalidad del área de juego, y su aforo varia-ble, que puede alcanzar las 12.000 plazas en el aforo

completo, y 3.750 o 2.600 plazas en los otros dos. La existencia de estas cubiertas móviles permite que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de llu-via, o que se puedan celebrar otro tipo de eventos de de la más diversa índole.

El Tennis Indoor incluye 11 pistas cubiertas y es un edificio polivalente con club deportivo, gimnasio, SPA, restaurante y zona administrativa. A todas las instala-ciones hay que sumar 16 pistas al aire libre y una zo-na de aparcamiento.

Estos espacios, formalizados mediante volúmenes de distintos tamaños, se organizan alrededor de un ex-tenso lago artificial, plagado de islas y fragmentos de naturaleza para disfrute de los transeúntes. Un siste-ma de pasarelas conecta distintos senderos entre es-tos volúmenes, ofreciendo así nuevas perspectivas es-pectaculares.

El nuevo Centro de Tenis ofrece respuesta a pro-blemas tan diversos como el respeto ambiental, la ne-cesidad de instalaciones deportivas de máximo nivel y, gracias al papel que juega la tecnología, puede resol-ver simultáneamente necesidades diferentes. Cuenta con un sistema de energía renovable solar de colec-tores sobre la cubierta de la Central Energética, en el Tennis Indoor. Estas placas proveen de agua caliente sanitaria y dan servicio al sistema de climatización del edificio. La apuesta medioambiental se completa con una red de agua reciclada para el llenado del lago y el riego de la jardinería.

Otro valor añadido de la Caja Mágica para Madrid es su ubicación: el barrio de San Fermín, en Usera. Se encuentra a orillas de un recuperado río Manzana-res, cuyo entorno (antes un ámbito degradado) se es-tá transformando en una zona verde, que recupera el ecosistema de este espacio natural.

* Fotografías cedidas por el Estudio de Dominique Perrault

Page 21: Revista Panel nº30

21Construcción siglo XXI

En el diseño de la Caja Mágica, el arquitecto fran-cés Dominique Perrault ha conjugado la alta tecno-logía con el respeto al medio ambiente. Para ello, los pabellones están recubiertos por una vestimen-ta protectora, una malla metálica, característica en las obras de Perrault, que envuelve la Caja Mágica a modo de filtro que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los dis-tintos acontecimientos, dotándole a la construcción de ese toque mágico del que da fe su nombre. Por el día centellea. Por la noche, la luz se irradia des-de el interior, revelando los acontecimientos que en ella se desarrollan.

Dominique Perrault es quizá la más joven de las figuras de peso en la escena arquitectónica contem-poránea, privilegio que se debe al hecho de haber ganado con una original propuesta el concurso de la Biblioteca Nacional de París y haber podido concre-tar el desarrollo de esta obra, una de las más gran-des entre los proyectos llevados a cabo en París en el último cuarto del siglo XX.

Nacido en Clermont-Ferrand (Auvernia) en 1953, se formó como arquitecto en la Ecole Nationale Su-périeure des Beaux Arts de París, en 1978. Al año siguiente consiguió el Certificado de Estudios Supe-riores en Urbanismo de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París, y en 1980, el Diploma de Es-tudios Profundos en Historia de la Ecole des Hau-tes Etudes en Sciencies Sociales, también de París.

Entre ese último año y 1982 trabajó con Martín van Treck, René Dottelonde y Antoine Grumbach. En 1981 creó su propio Estudio profesional, que se cen-

tró entre 1982 y 1984 en el Atelier Parisien de Urba-nisme (APUR). Por sus primeros trabajos recibió va-rias distinciones regionales, entre ellas el primer Prix Architecture Maitres de Ouvrage, por la usina Some-loir, en 1984, el Prix spécial du département de Sei-ne-et-Marne y el Prix du Cercle de l Arcade, en 1987, y el Prix départemental de architecture contempora-ine ESIEE (Seine-et-Marne), en 1988.

Desde 1988 es miembro del Consejo de Adminis-tración y del Directorio del Institut Francais de Archi-tecture, y miembro del Consejo Científico y Técnico de la Ecole Spéciale de Architecture.

A partir de 1990 es Arquitecto-consejero de la ciudad de Nantes y ese mismo año recibió, entre otros premios, la Medalla de Plata del Urbanismo por la Biblioteca de Francia, otorgada por la Fonda-tion de l’Académie d Architecture.

En 1992 recibió el Premio Europeo de Arquitec-tura Industrial, concedido por la Deutsche Messe Hannover, por su proyecto para el hotel industrial Jean-Baptiste Berlier. Finalmente, en 1993, obtuvo el Grand Prix National de Architecture.

Dominique Perrault ha inaugurado recientemen-te la universidad femenina EWHA en Seúl, Corea del Sur, el hotel ME de Barcelona y el Tribunal de Justi-cia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo. El estudio trabaja actualmente en numerosos proyec-tos de oficinas, hoteles y acondicionamientos urba-nos, tales como la torre Fukoku en Japón, las termas de San Pellegrino en Italia, y varios edificios de ofi-cinas y uso mixto en Francia.

Características técnicas

• Superficie del solar: 16 hectáreas.• Superficie construida: 100.000 m2.

• Volumen construido: 1.051.680 m3

- La Caja Mágica: 826.680 m3.- Tenis Indoor: 225.000 m3.

• Aforo máximo: 20.500 espectadores.

• Graderío provisional: retráctil almacenado en la ins-talación, dejando espacio para deportes alternativos.

• Número de estadios: uno principal, concebido como

sala polivalente, capaz de alojar espectáculos y otros eventos deportivos; dos secundarios; 16 pistas exte-riores de tenis, cinco pistas de tenis cubiertas, con aforo para 500 espectadores, y seis pistas cubiertas de entrenamiento.

• Coste estimado de las obras: 120.000.000 euros.

• Inicio de los estudios: año 2002.

• Inicio de las obras: abril de 2006.

• Duración prevista de las obras: 3 años.

• Fecha inauguración final: 30 de abril de 2009.

Dominique Perrault, un arquitecto de lujo

Page 22: Revista Panel nº30

22

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Algo más que una paletaCuando un albañil con su mano ruda blande una paleta para levantar con habilidad y rapidez una fábrica de ladrillo, extendiendo el mortero con seguridad en la cantidad justa sobre la tabla del ladrillo inferior, mientras sostiene con la otra mano otro ladrillo, que colocará encima para golpearlo con suavidad con el mango y así ajustar el espesor del tendel camino del cielo, no es consciente de la larga historia lingüística que tiene su herramienta y los nobles parientes que la acompañan, en el breve viaje que les propongo por la galaxia de las letras.

Paleta es el diminutivo de pala, una palabra que proviene del latín pala, con lo que no hemos avanzado mucho. Pero en el griego clásico el término palame (πalamh) significa “Palma de la mano, mano”. De modo que tenemos que la primera paleta fue la mano y, con más precisión, la palma de la mano. Pero esa palma evoca la palma de la palmera que es el signo del éxito, de la victoria y, de ahí, dos términos fundamentales para nuestro propósito de conocer a todos los parientes lingüísticos de nuestra paleta. En efecto, de la palma, el palma- rés, que es la relación de victoriosos de un certamen. Pero también de la palma lo pal- mario, es decir, lo franco, lo claro, lo que está a la vista en la palma de la mano. Pero palmario es sinónimo de pala-dino, porque lo que está a la vista es lo público, es decir, lo que viene del palacio, o sea lo palatino. Terminamos de explorar esta vía derivando con naturalidad al paladar.

Tomando otra desviación podemos comprobar que el paleto (el rústico) es el que usa la paleta y, por tanto, tiene la palma de la mano precisamente rústica, áspera, como si fuera de madera, a mayor honor de su oficio. Aspereza que no proviene de practicar deportes como el tenis o el golf. La paleta también ayuda a elegir cornamenta, pues la mejor es la paletuda. También encontramos el paren-tesco (gracias a Coromi- nas) con el término romano palestra, lugar en el que se luchaba con vigor, ya lo habrán adivinado, con las palmas de las manos, y con el término palacra, que es una palangana para buscar oro . Si a todo esto añadimos el parentesco con la paleta del pintor y el uso directo del término para nombrar a los albañiles en Cata-luña, tendre- mos el panel completo de un término cargado de significados. Término que se rela- ciona nada menos que con el poder (palatino), con la franqueza (palmario), con el vigor (palestra), con el placer (paladar), con el entretenimiento (paletuda) con la victoria (palmarés), con el oro (palacra) y con el arte. Tendremos, pues, que reconocer que estamos ante un prodigio lingüístico. Una palabra que, como ya se ha visto, esconde todo un universo del que habría que destacar su parentesco inmediato con la mano, ese extremo de nuestro cuerpo con el que sellamos los pactos y la amistad.

• I Concurso “Canteiros no Obradoiro”, el 26 de julio en Santiago de CompostelaLa Fundación Laboral de la Cons-trucción de Galicia y el Consorcio de Santiago organizan, el próximo 26 de julio, el I Concurso “Canteiros no Obradoiro”, en la Plaza del Obra-doiro de Santiago de Compostela.

El concurso se enmarca den-tro de las iniciativas relacionadas con la restauración y rehabilitación que ambas entidades están desa-rrollando conjuntamente, dentro del programa ‘A pedra que pisas’, iniciado en el año 2007.

Está destinado a profesiona-les canteros de España y Portugal, y consistirá en el labrado manual de una losa, como las que confor-man el pavimento de la ciudad his-tórica de Santiago de dimensiones aproximadas 120 x 60 x 22 cm. El día del concurso, previo inicio del mismo, se sortearán las piezas de piedra, y el jurado le entrega-rá a cada cantero un documento con las características exactas de la prueba. El ganador, además del premio en metálico del concurso (1.500 €), verá su piedra con su marca de cantero colocada en el pavimento de la ciudad.

El jurado del concurso valora-rá, entre otros aspectos, la correc-ción en la ejecución de los diferen-tes planos, ángulos y dimensiones de la losa; la corrección en los acabados solicitados en la pieza; la observación de las medidas co-rrectas de seguridad y ergonomía en el trabajo; o el tiempo emplea-do en la ejecución de la obra.

Antonio Garrido Hernández, arquitecto técnico, es director académico de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Page 23: Revista Panel nº30

23

Page 24: Revista Panel nº30