Revista osasuna

48
REVISTA OFICIAL DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA | AÑO IX | NÚMERO 32 | OCTUBRE 2009 | PRECIO:

description

Revista del Club Atlético Osasuna

Transcript of Revista osasuna

Page 1: Revista osasuna

REVISTA OFICIAL DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA | AÑO IX | NÚMERO 32 | OCTUBRE 2009 | PRECIO:

Page 2: Revista osasuna
Page 3: Revista osasuna

3

Revista Oficial C.A. Osasuna

Edita:Club Atlético OsasunaEstadio Reyno de NavarraC/ Sadar, s/n31006 PAMPLONA (Navarra)Tlf. 948 15 26 36Fax 948 15 16 [email protected]

Dirección:Guillermo Pérez Azcona

Redacción:Frank SarriésMaría Cardero

Fotografía:Lorena ArrietaArchivo DDNC.A. OsasunaMikel Saiz

Documentación:José Mª Iglesias

Diseño y maquetación:EGN Comunicación

Impresión:Gráficas Ona

Publicidad:Club Atlético OsasunaC/ Sadar, s/n31006 PAMPLONA (Navarra)Tlf. 948 15 26 36Fax 948 15 16 [email protected]

D.L.: NA-1914/2001ISSN: 1695-5412

Quedan reservados todos los derechos de repro-ducción total o parcial del material gráfico y textossin una autorización previa por escrito de la direc-ción. Asimismo, la revista no se hace responsable

del contenido de los textos de sus colaboradores.

LA HISTORIA es la disciplina queestudia y expone los hechos ocu-rridos a lo largo del tiempo, yasea en su conjunto o alguno deellos en particular, y especial-mente los que se refieren al serhumano y a sus sociedades. Lahistoria se escribe con letras deoro, otras veces se redacta conamargura y otras, simplemente,se transcribe para que conste.

Nuestra narración de sucesos,nuestra historia, la del ClubAtlético Osasuna, se lleva es-cribiendo desde 1920. 89 añosde acontecimientos con mu-chas sensaciones; de alegrías yde penas; de gustos y de dis-gustos; de entusiasmos y dedesánimos. Así es el avance delos acontecimientos; el pro-greso de la historia.

La historia contemporánea osa-sunista nos recuerda las an-gustias que nuestro equipo hapadecido en las últimas tempo-radas, alcanzando la perma-nencia en las últimas jornadas o,mejor dicho, en el último minutode la competición. Todo un su-frimiento, inquietante a todas lu-ces, para un entorno rojillo quequiere seguir haciendo historiaen la actual temporada, la2009/2010. Pero no una his-toria amarga, más bien una her-mosa historia. De las que se re-cuerdan con satisfacción.

En este nuevo curso que acabade arrancar, Osasuna siguecon su realidad imparable, consu historia. Uno de los valoresmás sólidos de unión en nues-tra sociedad, Osasuna, hacepartícipe a la gente de una evo-lución apasionante que con elpaso de los años, con el pasode la historia, remueve los co-razones de todos nosotros.

Y la historia dice que el Club Atlé-tico Osasuna sigue, en la tem-porada 2009/2010, en Pri-mera División. Es decir, entre losmejores. Estamos en una de lasdenominadas edades de oro delos rojillos. Porque sumar dieztemporadas consecutivas en laélite no es para menos.

Club Atlético Osasuna

EDITORIAL

La historia

Page 4: Revista osasuna

4

Page 5: Revista osasuna

SumarioPágina 7APUNTES EN ROJO Las últimas noticias, losacontecimientos másrelevantes y las mejoresimágenes de nuestro equipo.

Página 14ENTREVISTAPepe Carcelén, segundoentrenador del CA Osasuna:“Todo lo que nosotrospodamos dar, no es nadacomparado con lo que nosestá dando la afición desdeque llegamos”.

Página 22FUNDACIÓNOSASUNACon el comienzo de latemporada 2009/2010se reanudan las actividadesdel nuevo curso.

Página 24PÓSTER CENTRAL Plantilla temporada2009/2010.

5

Página 26OSASUNISTASPOR EL MUNDOEl osasunismo representaun sentimiento que ni la distancia enfría susefectos. Así se refleja enla experiencia recogidapor varios seguidores rojillosque residen más allá denuestras fronteras.

Página 36ESCUELADE TAJONARLa filosofía de canteraque siempre ha perduradoen nuestro Club vuelve aestar en un primer plano.

Página 40BAITA EUSKARAZ ERE

Página 44CRONOLOGÍALos acontecimientos másrelevantes de nuestro equipoacaecidos a lo largo de losúltimos meses.

Page 6: Revista osasuna
Page 7: Revista osasuna

7

APUNTES EN ROJO

Desde el día de su debut, Monreal vienesiendo habitual en las convocatorias dela RFEF. Prevista para el próximo verano la celebración del Mundial deSudáfrica no se descarta que el lateralzurdo de Esquiroz participe en el even-to futbolístico más importante del pla-neta. Nacho Monreal es el quinto ju-gador navarro que vistiendo la cami-seta del CA Osasuna consigue debutar

en la selección nacional absoluta. An-teriormente lo hicieron Seve Goiburu,en 1926; Ignacio Zoco, en 1961; En-rique Martín Monreal, en 1982; yJosé Ángel Ziganda, en 1991. Otros ju-gadores llamados por la selección du-rante su militancia osasunista fueronJuanín (1925), Fernando Serena(1963), José Antonio Martín Domín-guez (1991) y Roberto Soldado (2007).

UNA FECHA, el 12 de agosto de 2009 y una ciudad, Skopje, capitalde la República eslava de Macedonia, en la península balcánica, seránrecordadas para siempre por Nacho Monreal. Cuando corría el minuto72 del partido amistoso que disputaban Macedonia y España en el es-tadio Filipo II, saltó al terreno de juego sustituyendo a Joan Capdevi-la haciendo su debut con la Selección española. “Fue un momento má-gico”, declaró nada más retirarse del encuentro que concluyó conun marcador de 2-3 favorable a los hombres de Vicente Del Bosque.

Page 8: Revista osasuna

José Javier Pascual Blanco (Pam-plona, 16 de diciembre de 1970)se quedó a un partido del medio

centenar con la camiseta de Osasuna enPrimera División. Pese a que el dato norefleja un historial deslumbrante al me-nos tuvo el honor de marcar el último golde Osasuna en un estadio legendario; Ato-cha. “Es un recuerdo muy bonito. Gana-mos 1-3 y aquel día marcamos José Mariy yo, los jovencitos del equipo”. Eso ocu-rrió el 23 de mayo de 1993. “Jota”, comoera conocido entre sus compañeros, ha-bía debutado en el primer equipo en Za-ragoza, el 14 de abril de 1991, sustitu-yendo a Miguel Sola en el minuto 71 departido. Aquel día cumplió el sueño delniño que había llegado a Osasuna apenascumplidos los 8 años. “Los recuerdos deaquellos tiempos son inmejorables, de losentrenadores que tuve, de las personasque formaban el Club, de haber estre-nado las Instalaciones de Tajonar en1982. Me acuerdo cómo cogíamos el au-tobús en Merindades todos juntos conuna ilusión tremenda. Ahora bajan en co-che cada uno con su padre o su madre...”.

Pascual venía con buenas referencias delas categorías inferiores: mediocam-pista organizador de excelente técnica,y buen golpeo de balón. Se tenían de-positadas grandes esperanzas en su fu-turo: “Cuando estaba en las puertas delprimer equipo no sabía muy bien si es-taba preparado. Recuerdo que tras unpartido de pretemporada la prensa em-pezó a hablar de mí como un futuro or-ganizador del juego y cosas así. Eso medio un empujón importante. Pero ahorame doy cuenta que era un crío y no com-prendía realmente donde estaba”. Pas-

cual se mantuvo en la plantilla desde latemporada 1991-92 hasta diciembre de1996. Pero sólo disfrutó de un año ple-namente satisfactorio. En el curso 1992-93 jugó 32 partidos, anotó 2 goles y sesintió parte importante del equipo. Des-pués, sus apariciones fueron decayendo.Tras el descenso a Segunda, poco apoco, fue relegado de las alineaciones.Tanto que en enero de 1996 decidiómarcharse a la UD Levante para abrir-se nuevos caminos. “No tengo ningún re-proche contra nadie. Al contrario, agra-deceré siempre la confianza que PedroMari (Zabalza) depositó en mí. Hay queentender que había muy buenos futbo-listas y tocaba jugar en unos momentosy estar fuera en otros”, reconoce.

Además del gol en Atocha, entre los re-cuerdos más gratos se encuentra la ex-periencia europea de 1991. “Me acuer-do mucho del partido contra el Ajax enDusseldorf y sobre todo de los compa-ñeros más veteranos, gente como Mar-tín González, Pepín, Ibáñez, Bustingorri,Merino, que me ayudaron muchísimocomo futbolista y como persona”.

Tras salir de Osasuna, Pascual conso-lidó su carrera en Segunda B. Se hizoindiscutible en los dos clubes dondejugó: el Granada CF durante cincoaños y el Hércules CF, los tres últimos.“Disfruté muchísimo. Me encantaba ju-gar al fútbol y pude hacerlo todos losaños durante más de 30 partidoscada temporada”, subraya.

En junio de 2004 colgó las botas. “Mispadres habían decidido ampliar el localque tenían en Irurzun y era el momen-to de que mi hermano y yo cogiéramoslas riendas. Así que me vine para aquí.Desde entonces todas las mañanas voyy vengo de Pamplona a Irurzun. En elpueblo atiendo el negocio de muebles dedecoración, cocina y baño; y en casa, ami mujer y mis dos hijos”, bromea.

Arriba, J.J. Pascual vistiendo la camiseta rojilla.

A la derecha, en una imagen actual.

El fútbol ocupa un pequeño espacio losfines de semana. Los domingos es un ha-bitual en los partidos del Trofeo Boscosy tampoco suele faltar a la llamada delos veteranos de Osasuna. Pascual va-lora muy positivamente la situación ac-tual del Club, sobre todo al recordar conque amargura se vivió en su momentoel descenso a Segunda División. “Estarcomo ha estado hasta ahora 10 añosseguidos en Primera hay que valorarlomuchísimo. Yo he estado en otros equi-pos que se creían más de lo que eran,y están muy lejos de Osasuna. Y eso encapitales con bastante mayor númerode habitantes”. A la hora de valorar lomás destacado del Club, no puede olvi-darse de sus orígenes. “La cantera siguesiendo el alma de todo. Eso se apreciacuando ves el compromiso de jugadorescomo Cruchaga, Josetxo, Puñal o los quevienen creciendo como Miguel Flaño.Siempre han sido gente seria, respon-sable, superconcentrada en su trabajoy sabedora de lo que representa esteequipo en Navarra”.

No sigue muy de cerca los partidospero de vez en cuando se escapa alpalco de los veteranos. “No creo quehaya cambiado mucho la forma de ju-gar respecto a mis tiempos. Quizáahora se juegue con un centrocam-pista más pero de hecho la circulaciónde balón se sigue buscando siempreen campo contrario”, puntualiza.

8

APUNTES EN ROJO

Page 9: Revista osasuna

La página web del CA Osasunacomenzó a finales del pasadomes de agosto su emisión de ví-deos relacionados con la ac-tualidad osasunista. Dentro dela oferta de nuevos contenidosy secciones que ofrece estatemporada www.osasuna.es

entró en funcionamiento unaplataforma, creada por floobs,en la que se emiten videos delos resumes de los partidosdel primer equipo, partidos deOsasuna Promesas, ruedas deprensa y noticias relacionadascon nuestro equipo.

Con el comienzo de la temporada2009/2010, la AD OsasunaVeteranos ha reanudado sus ac-tividades. Así, el pasado 8 de oc-tubre, con motivo de la inaugu-ración de las obras de renovacióndel campo de fútbol municipal deVillava, los veteranos se enfren-taron al Beti Onak. El saque de ho-nor de este encuentro lo realizóPello Egaña, mítico ex jugador deOsasuna y villavés, el cual vistióla camiseta osasunista durantediez temporadas (1952/1962).Asimismo, a mediados de mes,

una representación de este co-lectivo entregó a Walter Pandianiel trofeo Veteranía por ser el ju-gador más destacado en la tem-porada 2008/09, de acuerdocon la valoración de la Asociaciónde Veteranos.

Por último, el 24 de octubre, ycon motivo de la celebración delcincuenta aniversario del CDSporting Herrera de San Sebas-tián, se enfrentaron en la capitalguipuzcoana los veteranos del CAOsasuna y de la Real Sociedad.

Nueva temporada paralos veteranos rojillos

Pandiani, trofeo a la veteranía 2008/2009.

Osasuna TV

9

APUNTES EN ROJO

Page 10: Revista osasuna

El CA Osasuna ha estrenado nueva equi-pación esta temporada. La nueva colección, diseñada por Diadora, estádesarrollada bajo la línea “Gamma You”.Además, se mantienen los logotipos delos patrocinadores del CA Osasuna dela temporada pasada y en la parte tra-sera de la camiseta, debajo del cuello,aparece el escudo de Navarra, una delas principales novedades para estenuevo curso que acaba de comenzar.El color de la primera equipación es ca-

El coach, en lugar de enseñar, facilita alpupilo a que aprenda de sí mismo. “Esun entrenador que ayuda a explorar aljugador haciendo el coaching, una he-rramienta que facilita el desarrollo de lascualidades que, a veces, por miedos ofijaciones, los jugadores no sacan todolo que llevan”. Así define Enrique MartínMonreal su nueva titulación: experto uni-versitario en coaching deportivo, en laespecialidad de fútbol. “Facilita un ren-dimiento superior. El coach lo que hacees ayudar a explorar; el que toma las de-cisiones es el jugador, no hay ningunaimposición. Es todo lo contrario al or-deno y mando”, añade Enrique Martín.

El ex jugador osasunista y actual técnicode las Instalaciones de Tajonar ha to-mado parte, junto con otras 23 per-sonas, en el primer curso organizadopor la RFEF, junto con la UniversidadFrancisco de Vitoria de Madrid y el IN-COADE, en su especialidad de fútbol. “Esun tema muy interesante para el as-pecto personal y la comunicación con

los jugadores. Hay un campo muy in-teresante para trabajar, sobre todo conla gente de la cantera, principalmente,con chicos de a partir 13-14 años. Conuna serie de herramientas se puedeconseguir un mejor rendimiento tantoen lo personal como en lo futbolístico”,comenta Martín Monreal. “Es curiosoy muy interesante ver como progresanlos jugadores. Al fin y al cabo esto leshace reflexionar y tomar sus propias de-cisiones para lograr sus objetivos”,apunta el técnico rojillo.

Esta especialidad nació hace más de 20años en Estados Unidos y ésta es la pri-mera experiencia que se hace en el fút-bol profesional español. “Creo que se vaa extender por los clubes porque esalgo muy positivo para los jugadores. Sivolviese a ser futbolista, seguro que ha-ría coaching. Y si vuelvo a entrenar, ten-dría mi propio coach, ya que me pare-ce que descarga mucha energía y tehace ver muchas cosas que normal-mente no ves”.

miseta roja y pantalón azul; la segunda,camiseta y pantalón blancos; y la ter-cera, camiseta negra y pantalón ama-rillo flúor. El resto del material deportivo,chándal, camisetas, sudaderas etc.también presenta novedades.

La comercialización de la nueva colec-ción de ropa ya se está realizando enlas tiendas oficiales del CA Osasuna asícomo en todos los puntos de venta aso-ciados al conjunto rojillo.

Segunda, primera y tercera equipación.Nueva colección de ropa Diadora

Asamblea de socioscompromisarios El pasado 25 de septiembre tuvo lugarla Asamblea General Ordinaria y Ex-traordinaria de socios compromisa-rios del CA Osasuna. En la misma to-maron parte 171 socios presentes y120 representados, de los 490 socioscompromisarios con los que cuentala entidad osasunista. Los asamble-ístas, en primer lugar, aprobaron,por mayoría absoluta, la memoria, elbalance y las cuentas correspon-dientes al ejercicio 2008/2009, con269 votos a favor, 15 en contra y 7abstenciones. A continuación, y tam-bién por mayoría absoluta, quedóaprobado un presupuesto de29.310.000 euros para la tempora-da 2009/2010, con 272 votos a fa-vor, 8 en contra y 11 abstenciones.

Tras la reunión ordinaria se celebró laAsamblea General Extraordinaria conun único punto en el orden del día: Au-torización para la venta de la parcelacatastral 1141 en el paraje “Garitónde Ripalda”, a Navarra de Suelo In-dustrial S.A. (Nasuinsa). En este apar-tado, los socios dieron su autorizaciónpara la venta con 282 votos a favor,4 en contra y 5 abstenciones.

Enrique Martín recibiendo el título acreditativo

Enrique Martín Monreal,nuevo coach deportivo

Momento de la votación.

10

APUNTES EN ROJO

Page 11: Revista osasuna

LA CANTERA OSASUNISTA EN LA PRENSA DEPORTIVA NACIONAL

INAUGURAMOS en este número una nueva sección que tratará de recu-perar algunos tesoros documentales que ayuden a entender parte de la his-toria del Club Atlético Osasuna. Se trata de papeles, objetos, señales quecon el paso del tiempo alcanzan la consideración de auténticas reliquias.

Que en el mundo del fútbol, el CA Osa-suna y su cantera son referentes fue-ra de Navarra es un dato más quecontrastado. Viene de lejos. Que susjóvenes jugadores son observados ypretendidos por los mejores clubes de

España también se remonta tiempoatrás. Y de que no siempre esos pre-tendientes lograron su objetivo existenunas cuantas pruebas a lo largo de suhistoria. Sirva como ejemplo el docu-mento que acompaña estas páginas,

recogido en el semanario deportivo“Campeón” con fecha de 19 de mar-zo de 1933, donde se brinda toda unapágina de la publicación de carácternacional a loar las excelencias de dosjóvenes jugadores rojillos de la época:Urrizalqui y Catachú, extremos paramás señas, quienes pese a jugar enSegunda División ya despertaban laadmiración de varios equipos de Pri-mera interesados en sus servicios. Lacrónica de A. Goicoechea no tiene des-perdicio. De lo escrito se puede ex-traer una conclusión: a pesar deltiempo transcurrido algunas cosas nohan cambiado tanto.

Portada de la publicación y reportaje

de Catachú y Urrizalqui.

11

EL CAJÓN ROJILLO

Page 12: Revista osasuna

12

De allí nos vino Zoco a Ma-drid, y me parece que tam-bién Glaría, Glaría IV, que re-caló en el Atlético. Vivíanjuntos según leí en algún re-portaje, por encima de riva-lidades, y esa forma demantener la amistad y elpaisanaje en el turbulentomundo de las enemistadesmadrileñas me sonó siem-pre a buena gente. Quizápor esto y por aquello de mipadre miré siempre a Osa-suna con el respeto conque se mira a un clásico ycon el cariño con que semira a la buena gente.

Compañero mío en la Es-cuela de periodismo, hoy cé-lebre periodista en Pam-plona, fue Chus Luengo, quellegó a jugar en Osasuna, yaquello hasta me hizo hin-cha volante del equipo, unatemporada en la que estabaen Tercera y logró el as-censo. Allí jugaban tambiénSánchez Rubio, Pascual,Echeverría, Ostívar, Bosme-diano… Hasta en Calahorrallegué a verles, en un campo

que cubría uno de sus cos-tados con carros de la-branza, como las plazas detoros de hace un siglo.

Luego tuve muchas conver-saciones sobre la entrañade ese club con mi amigoMichael Robinson, un guiricon alma torera. Celebrabasus goles con muletazos enlos que se apreciaba más lavoluntad que el arte y mos-traba desde siempre un ca-riño especial para todo lonuestro. La primera vez quele vi marcó un gol en el Ber-nabéu; fue una tarde en laque chirrió Camacho, al quela agarró el viejazo aquel día,justo ante un Pizo Gómezemergente que se le fueuna y otra vez por la banda.El Madrid empató aquel par-tido de mala manera y fuerade hora, pero allí había que-dado un gran sello.

Fueron grandes años, deduro pleito entre el Madrid yOsasuna. Un día Buyo brincóentre petardos y aquelloacabó en el cierre de El Sa-

dar. Otro día se llevó cuatroen el Bernabéu, en noche es-pléndida de Urban. Fuerontiempos duros, pero tiem-pos bonitos, una rivalidadque se trenzó de partidosmachos y tremendos quenadie ha olvidado. La Quintadel Buitre pasaba las deCaín allí, aún lo recuerdan.

Osasuna es también Tajo-nar, donde pesca el Athletic,el Reyno de Navarra, el re-cuerdo de nueves de los deantes, como Iribarren, Sa-bino o Iriguíbel, es fútbol delde siempre y del de ahora.Es, como diría un amigomío, un ‘bien de Estado’. Re-presenta una manera seriay digna de estar en elmundo del fútbol.

SASUNA, NO EL OSASUNA. Me lo advertía mi padre: “La ‘a’ final es el artículo con-

tracto en vascuence. Osasuna quiere decir algo así como La Salud, El Ímpetu, La

Fuerza, La Juventud. Pero en todo caso lleva el artículo, la ‘a’ final. No debes de-

cir ‘el’ Osasuna sólo Osasuna”. Siempre lo recordé y siempre lo he dicho así: Osa-

suna. Y siempre lo he contemplado con el respeto que se debe a los clásicos.

Osasuna, el equipode Zoco y Robinson

LA OPINIÓN DE...

Alfredo RelañoDirector del Diario As

Page 13: Revista osasuna

13

Page 14: Revista osasuna

ENTREVISTA

14

Page 15: Revista osasuna

15

ENTREVISTA

Page 16: Revista osasuna

ENTREVISTA

¿Quién es Pepe Ródenas Carcelén?Es una persona que nace en Albacete yque muy pronto se dedica al deporte yconcretamente al fútbol. Enseguida veoque lo que más me gusta es el deportey no tanto estudiar y, como consecuen-cia, sufro el castigo de mis padres, en unaño en el que me dedico en exceso al de-porte y suspendo cuatro asignaturas. Es-tuve todo el verano trabajando. Mi padreera albañil y me tocó un verano deobra. A partir de ahí no he vuelto a sus-pender, siempre sabiendo que lo quemás me seguía gustando era el fútbol.

¿Qué le atrajo para venirsea esta aventura rojilla con Camacho?Estábamos en Murcia en la fiesta de des-pedida de Pepín Liria como torero. Ca-macho me pregunta si tengo ganas detrabajar y me muestra una tarjeta. Noacerté a leer bien de quién era, porqueestaba muy oscuro y además de vista,por edad, tampoco ando muy bien. Sí quereconocí el escudo de Osasuna y sólorespondí, vale. Esa misma noche ha-blamos de que sabíamos a qué nos en-frentábamos y los dos coincidimos enque no había miedo al reto y aquí vinimos.

En la presentación habló poco, pero dijoalgo que caló. Aseguró que “Osasuna espara nosotros el Club más importante,porque es el más importante para estaciudad y para su afición”.Y sigue siéndolo. Lo dije en su día por-que lo sentía y ahora lo vuelvo a decir,porque lo he sentido y lo he confirma-do. Para mí sigue siendo el equipo másimportante, sobre todo, porque tieneuna masa social que no la he vivido enningún sitio. Ni siquiera lo he sentido enmi ciudad, en Albacete. Creo que éstaes la afición más importante que he te-nido a mis espaldas. El Benfica es im-portante en cuanto a número de socios,en cuanto a sentimiento, pero nada quever con la afición de Osasuna. Es unarealidad y, a partir de ahí, todo lo que

nosotros podamos dar, no es nadacomparado con lo que nos están dan-do desde que llegamos. Recuerdo queíbamos por la calle después de tres de-rrotas consecutivas y la repuesta del afi-cionado era tremenda. Sólo escuchá-bamos “tranquilos, esto lo vamos a sa-car adelante” y efectivamente así fue.

Y eso que el año pasado fue difícil…Muy difícil. Dos o tres años como el pa-sado y yo no cobro la jubilación. Lo pa-samos mal, porque sufres por todo loque tienes detrás. Pensando en todaesa masa social que sufre y que co-noces sus sentimientos para con elequipo, lo pasas peor. Además la si-tuación llegó a ser agónica, después devivir una injusticia tal ante el Málaga ydespués de la derrota ante el Recre yel Getafe. Tenías que hacer un auto-control y una autocrítica, pero, sobretodo, transmitir que éramos capaces,aunque interiormente tuvieses tus du-das. Eran Sevilla, Barcelona y Real Ma-drid, tres partidos en los que cualquierdetalle te podía mandar a Segunda Di-visión. Gracias a Dios no fue así.

¿Cree que este año puede ser más fácil?Creo que va a ser diferente, fácil no.Hay una realidad y la realidad es Osa-suna. El año pasado tuvimos una difi-cultad añadida. Llegas en un periodo

DOS O TRES AÑOSCOMO EL PASADO YYO NO COBRO LAJUBILACIÓN

PEPE RÓDENAS CARCELÉN (29 de abril de 1955) llegó a Osasuna con JoséAntonio Camacho. Con un simple ‘vale’ aceptó el reto que le propuso una noche suamigo. Es un hombre discreto, cercano al jugador, mano derecha del entrenador y,sobre todo, una persona que siente pasión por el fútbol. Reconoce que el pasado añofue muy difícil, pero está disfrutando en Osasuna y le gustaría estar tiempo en esteproyecto, porque no quiere dejar de sentir las tardes de fútbol en el Reyno.

16

Page 17: Revista osasuna
Page 18: Revista osasuna

donde hay un tiempo de adaptaciónque corre tanto en contra de Osasu-na como en contra nuestra. En contraporque pasan una serie de partidos sinpuntuar y el equipo sigue abajo. Pasanlas jornadas y llegas al final de la pri-mera vuelta con 13 puntos.

Este año es distinto. Se han hecho lascosas con sentido común, dentro de lasposibilidades de Osasuna. Se ha firmadosólo lo que se ha pensado que es me-jor que lo que teníamos. Han llegadotres jugadores y eso permite que ju-gadores con posibilidades; caso deJorge, Rúper u Oier, pueden hacersefutbolistas de primer nivel.

Precisamente, Rúper se refirióen una rueda de prensa a lasatenciones que les presta en losentrenamientos. ¿Esa es una de laslabores del segundo entrenador?Esa es una labor de cualquier técni-co que está involucrado en un pro-yecto. Estos chicos jóvenes lo que ne-cesitan es recibir la mayor informa-ción posible y lo más clara posiblepara ellos mejorar. Esa mejora va arepercutir en beneficio de ellos, pero,sobre todo, en beneficio para el equi-po. Esa labor no es sólo mía, es de to-dos los técnicos que estamos tra-bajando en el primer equipo. Tene-mos que estar preocupados de queesa información les llegue, porqueellos son esponjas y lo puedan ir ab-sorbiendo. Cuanto más interioricen,más beneficio va a tener Osasunacomo Club, ellos como jugadores ynosotros como profesionales.

¿Se sienten orgullosos de haberdado estas oportunidades a loschavales de la cantera?Más que sentirnos orgullosos nosotros, los que se tienen que sen-tir orgullosos son ellos. Si ellos estánahí, es por su trabajo. No es un mérito

del cuadro técnico de Osasuna que Rú-per esté en el primer equipo; Rúper seha ido labrando poco a poco un ca-mino y en este momento está te-niendo su oportunidad. Si él no hubieseestado preparado o si él no hubiesequerido ser jugador del primer equipo,nosotros no hubiésemos tenido nadaque hacer. En este caso, él nos ha de-mostrado que quiere ser jugador delprimer equipo. Ante esto, nosotros loúnico que hacemos es ayudarle aque sea jugador del primer equipo enlas mejores condiciones posibles.

¿Cree que Osasuna ha vueltoeste año a su filosofía. Precisamentefichando poco y confiando en elbloque y en la cantera?Osasuna tiene un límite económico yhay que ver hasta donde te dejan lle-gar esos límites. Te deja llegar hastaun número determinado de jugadores.Por tanto, si tienes que firmar uno,dos o medio; siempre tendrá queser mejor que lo que tienes. Nuncapuedes fichar jugadores que no seanmejores que lo que ya tienes en elequipo B. Es preferible un jugador delequipo B con ganas de ser futbolistaprofesional y de ser importante en elequipo; que un jugador que igual tepuede dar algo más en un tiempo cor-to, pero que a la larga siempre te vaa dar menos. Esa es la idea que hayque entender desde el primer día queestás en Osasuna y que tienes que lle-var siempre a la práctica.

Volviendo a su relación con Camacho,¿Cómo es un día a día con él,profesionalmente hablando?Él tiene bastante diálogo con todos suscolaboradores. De hecho él siempreescucha las opiniones de la gente quetiene alrededor sobre lo que aconte-ce al equipo. La decisión final la tomaél, porque el responsable final es él.Deja expresarse y opinar a toda su

18

Albacete:Siempreen el corazóny por encimade todo. Mesiento muyprovincianoy Albacetesiempre esalgo más.

Una afición:Los toros.

Una pasión:El fútbol.

¿Cuántospartidos ve enuna semana?Muchos. Nollevo la cuenta,sí que la llevami mujer.En casa hayuna televisióndonde sólo se ve fútbol.

La mejormanera decelebrar unavictoria: Conlos tuyos y conuna cerveza yun buen jamón.

Y una derrota:Igual. Sólo quelo llevas deotra manera.Haciendoautocrítica y analizando en qué tehas podidoequivocar.

Adaptacióna Pamplona:Muy fácil.Cuando llegastodo te parecenuevo, pero hasido fácil yrápida. Teníaademás genteconocida.Mi familiatambién seha adaptadomuy bien. Esteaño mi hijapequeña havenido a vivircon nosotrosy ahora estoymás tranquilo.

Un día enPamplona:Tranquilo.Llevo a la niñaal colegio, voy alentrenamiento,y despuéspaso arecogerla.Por la tarde,estudio con laniña y dedicootra partede mi tiempo al estudiopersonal.

DEPENDE DE CUANDO SE CONSIGAEL LÍMITE DE 43 PUNTOS, ASPIRAREMOSA MÁS, A MENOS O A NADA

Page 19: Revista osasuna

gente y es capaz de cambiar su idea,si entiende que los que están alrede-dor pueden tener una razón de pesoque está por encima de la suya.

Y en esas charlas, ¿qué objetivose han marcado para esta temporada?Fundamentalmente la permanencia;no hay otro objetivo. Sólo espero quela permanencia no sea en el últimomomento del último partido. Dependede cuando se consiga ese límite de 43puntos entre la vida y la muerte, ten-dremos la posibilidad de aspirar amás, a menos o a nada. Nos gustaríallegar a ese límite cuanto antes y te-ner la posibilidad de pensar en otrascosas. Pero lo más correcto y lo másidóneo es pensar en el día a día, enconseguir puntos partido a partido yno marcarte un objetivo a largo plazo.Nuestro objetivo es diario.

¿Cuál es su relación con el futbolista?Es una relación más cercana que laque pueda tener el primer entrenador.

Lógicamente debe de estar más dis-tante, más alejado. Entonces, conocerel sentimiento de un jugador, sabercómo está el vestuario, es labor de al-guien más cercano. Mientras el en-trenador puede estar preparando elentrenamiento, el segundo entra en lasala de tratamiento, en el vestuario,escucha… Tienes que hacer esa fun-ción para luego trasladar las inquie-tudes de la plantilla o de un cierto ju-gador al entrenador.

¿Le gustaría volver a serprimer entrenador?No me lo he planteado. Desde queJosé Camacho y yo volvimos a traba-jar juntos, no me he vuelto a plantearsepararme ni para ser primer entre-nador, ni para dedicarme a otrascuestiones. He tenido posibilidades detrabajar de forma individual; la últimaeste mismo verano. Pero no me loplanteo. No sé en un futuro lo que pa-sará, pero en este momento la idea esseguir trabajando juntos.

Es un hombre con muchasexperiencias en el mundo del fútbol.¿Cuál ha sido la más enriquecedorao la más especial?Dentro de lo que he vivido, me quedocon una vivencia tristísima. Jugando unpartido en Coimbra con el Benfica, tu-vimos la desgracia de que un jugadormuriese dentro del terreno de juego.Aquello unió a una plantilla, a un grupo,de una manera bestial. Fue así. Y seconsiguieron cosas muy importantesante un Oporto con jugadores muy im-portantes. Ese Benfica fue capaz de ven-cerles. Eso me ha marcado.

¿Qué le gustaría conseguir con Osasuna?Me gustaría estar tiempo, porque es unsitio donde estoy a gusto a nivel de-portivo, a nivel institucional y porque mesiento muy a gusto siendo uno más dela familia rojilla. Convivir esas tardes delReyno, con esa afición empujando, meparece que por mucho tiempo que pa-sase, se me haría corto. Por tanto, nome importaría estar un tiempo.

Pepe Carcelén comienza su carreracomo entrenador en el equipo alba-ceteño de La Roda. Consigue dos as-censos y pasa a entrenar al filial del Al-bacete Balompié. También asciende decategoría y se sienta en un banquillode Segunda B. Es entonces cuando elPresidente del Club manchego, RafaelCandel Jiménez, le propone ser Di-rector Deportivo de la entidad. Fichaa Benito Floro como entrenador y es

el propio Floro quien se empeña encontar con Carcelén de segundo. Y delAlbacete Balompié, al Espanyol(94/96), a la Selección Española(98/2002), al Benfica (2002/04 y2007/08), al Real Madrid (2004/05)y a Osasuna. Pero Pepe Carceléntambién conoce los banquillos comoprimero. Entrenó al Albacete Balompiéen la temporada 1988/89 y al RCDEspanyol en la campaña 1996/97.

19

ENTREVISTA

Page 20: Revista osasuna

20

ENTREVISTA

Pepe Carcelén y José Antonio Ca-macho comienzan desde muy pe-queños una relación profesional. En-tonces no lo sabían, pero cuando ha-cían las alineaciones en el colegiopara los Campeonatos Nacionales Es-colares, empezaba también una sin-tonía que les ha mantenido muchosaños juntos. Carcelén recuerda concariño esos inicios: “las alineacio-nes no las hacíamos en función de latécnica, sino en función de quiennos caía bien y quien nos caía mal”.

Llega la época en la que también losdos, en distintos equipos, se convier-ten en jugadores de primer nivel “Ca-macho triunfó, yo fui un jugador me-diocre (risas)”.

Es un periodo de separación, pero losbanquillos vuelven a unirles: “Reto-

mamos la relación profesional el añoque Camacho entrena al Espanyolen Primera, tras conseguir el ascen-so. En ese momento yo era segundoentrenador del Real Madrid con BenitoFloro. Me llama Camacho y yo le plan-teo a Floro que mi relación personalcon Camacho está por encima de loprofesional y mi intención de mar-charme. Estuvimos juntos dos tem-poradas y después él se marcha al Se-villa y yo me quedo en el Espanyol”.

Pero esta segunda separación lleva de-trás un pacto que cumplieron y siguencumpliéndolo. “Ese día pactamos quesi a uno le iba mal, se iba con el otro yviceversa. Al final nos fue mal a los dosy nos volvimos a unir. Fuimos juntos ala selección española y hasta hoy”.

Y hoy están en Osasuna.

del Reyno de Navarra.

Carcelén y Camacho, en el banquillo

Page 21: Revista osasuna
Page 22: Revista osasuna

22

Fundación Osasuna y Lácteos BelateS. A. T. (www.lacteosbelate.com), so-ciedad de ganaderos de Navarradedicada a la producción integral ysostenible de leche, firmaron unacuerdo de colaboración con elprincipal objetivo de apoyar el fútbolbase que gestiona la entidad. JuanManuel Garro, presidente de Lác-teos Belate S. A. T., y Pachi Izco, pre-sidente de la Fundación y del C. A.Osasuna, rubricaron el acuerdo.

Pachi Izco, junto a Juan Manuel Garro.

Los miembros de Honor, Mérito y Protectores, en el Reyno de Navarra.

Las empresas colaboradoras de Fundación Osasunaen las categorías de Honor, Mérito, Protectores yotros patrocinadores recibieron sus abonos parala temporada futbolística 2009–2010. Con esteacto, la entidad rojilla agradece el apoyo de estasmás de 120 firmas a su labor deportiva y social.

La cita fue el pasado 27 de agostoen el Estadio Reyno de Navarra, donde se realizóla tradicional foto sobre el césped.

Apoyode Lácteos

Belate

FUNDACIÓN

Más de 100 bebés acudieron al oc-tavo Encuentro Osasunbebe or-ganizado por Fundación Osasunapara dar la bienvenida a estos pe-queños a la Familia Rojilla. Tras elentrenamiento del primer equipo,los jugadores de la plantilla posa-ron para una fotografía con los be-bés, que posteriormente recibie-ron una pegatina para el coche, unalbornoz, un gorro y un babero bor-dado con el escudo de Osasuna.

Octavo encuentroOsasunbebe

Los pequeños y sus padres disfrutaron con la compañía de los jugadores rojillos.

Page 23: Revista osasuna

23

Page 24: Revista osasuna

ARRIBA:

Andrés Fernández, Masoud, Josetxo, Aranda,Roversio, Sergio, Ricardo, Dady, Vadócz,Nekounam, Pandiani, Rúper y Roberto

ABAJO:

Calleja, Jokin Esparza, Miguel Flaño,Azpilicueta, Monreal, Puñal, Juanfran, Portillo,Delporte, Oier, Galán y Camuñas

Page 25: Revista osasuna

Foto: Mikel Saiz

CUERPO TÉCNICO (CENTRO):

Iñaki Ibáñez (Delegado), José Manuel Martínez (Médico), Patxi Cipriáin (Jefe Servicios Médicos),Joshe Viela (Preparador físico), Alfredo Sánchez (Tercer entrenador), Pepe Carcelén (Segundoentrenador), Pachi Izco (Presidente), José Antonio Camacho (Primer entrenador), Marcelino Pérez(Ayudante técnico), Javier Vicuña (Entrenador de porteros), Pedro Del Villar (Fisioterapeuta),Javier Eransus (Fisioterapeuta), Josu Sesma (Readaptador físico) y Ramón Ozcoidi (Utillero)

Page 26: Revista osasuna

Para muchos aficionados el CA Osasu-na representa un sentimiento, un in-grediente más de su equipaje emo-cional. Las distancias no menguanesos afectos. Cuando afloran a milesde kilómetros lo hacen con mayorcarga de profundidad. Esto lo podemoscomprobar a través de multitud de tes-timonios recogidos entre seguidoresque, por unas razones u otras, viven díaa día ese sentimiento osasunista másallá de nuestras fronteras.

¿Cómo se las apaña un socio rojillo des-tinado en Roma con una beca Erasmuspara seguir las peripecias de su equipo?¿Se pueden entablar lazos de amistaddesde Portugal con jugadores de ge-neraciones tan distintas como Cholo, Ro-berto Santamaría o Cruchaga? ¿Qué in-

quietud movió a un mexicano a hacersesocio de una peña del CA Osasuna?¿Puede un solo partido de fútbol con-vertir a un chino en rojillo para siempre?¿Cómo se las arregló un aficionadodesde Moscú para ver el partido de laChampions ante el Hamburgo? ¿Decidióuna aficionada del Brujas belga com-partir su corazón gracias a su maridoosasunista? ¿Hay algo más auténticoque zamparse una Guinnes en Belfastviendo un partido del CA Osasuna?

Las respuestas podrán encontrarse através de estas historias personalesque les proponemos. Siete ejemplos aleatorios de osasunistas en el mundo.Son éstos pero bien pudieron habersido otros. Seguramente distintos en laforma pero similares en el fondo.

EL CA OSASUNA tiene repartidos por el mundo un buen número de se-guidores. Navarros que residen fuera de su tierra por circunstancias per-sonales o nativos de sus países que un buen día abrazaron la causa rojilla.

26

Page 27: Revista osasuna

27

REPO

RTA

JE

Una beca de estudios para cursar 4º deLADE en la Universitá degli Studi deRoma “Tor vergara” reclamó su pre-sencia en la capital romana alejandosus vivencias osasunistas unos cuantoskilómetros de su casa. Iñigo apenas lle-va un mes en Roma. Mientras se aco-moda en un piso de las afueras, se fa-miliariza con el idioma y coge el aire alas clases, su pasión futbolera no ceja:“De los resultados me entero por in-ternet, porque ver un partido en Romade Osasuna, la verdad que es bastan-te complicado, salvo cuando juegue con-tra el Barcelona, el Madrid o el Valen-cia, que en ese caso sí que se puede veren algún bar del centro de la ciudad. Laverdad que aunque esté lejos, sigo alequipo bastante en internet, por mediode los diarios deportivos y a través dela pagina oficial del Club, donde siemprehay algo interesante para leer”, co-menta con cierto aire de resignación.

En Italia, un país con tradición futbo-lística centenaria, el calcio (como ellos

le llaman) se vive con pasión. “El fútboles el deporte más importante en Italia,en la televisión siempre están hablan-do de fútbol, de si destituyen a Leo-nardo del Milan, las fiestas de Ronal-dinho....” En la capital, refractaria a laspoderosas escuadras del norte (Ju-ventus, Inter, Milán) la rivalidad sehace extrema en los Lazio-Roma, y vi-ceversa, disputados en el estadio Olím-pico, rivalidad que en su origen en-frentaba a dos clases de romanos: laburguesía adinerada lacial y las clasespopulares del Roma, frontera que hoyen día no está tan clara ya que las afi-nidades se miden quizá más por cues-tiones geográficas. El AS Roma tienemayor arraigo entre los capitalinos, elSS Lazio representa a la periferia ro-mana y al resto de habitantes de la re-gión. Pero a Iñigo eso le importa entrepoco y nada. Mientras por la calle es-cucha citar a Totti, De Rossi, Zárate oFoggia, su pensamiento deriva hacia losPuñal, Josetxo y compañía: “Los afi-cionados al futbol sí que conocen a Osa-

suna, de hecho mi compañero de pisome preguntó si era aficionado rojillocuando me vio una pantaloneta delequipo y además me llamó la atenciónel otro día en el metro que un italianoiba con una camiseta de Osasuna. Alequipo lo conocen, pero que conozcanun jugador es más complicado y si tedicen alguno siempre es Pandiani”.

Un invento colosal, Internet, ha logra-do que la comunicación no entienda nide distancias, ni de tiempos. Otracosa son los sentimientos. “Bueno, laverdad es que desde la distanciaaprendes a valorar mejor lo que tienesy como no, te acuerdas de todo lo quete falta, tu familia, tus amigos, tu equi-po, tu pueblo... y lo echas de menos,pero te las arreglas para que aquellono sea obstáculo y poder estar al tan-to de todo lo que ocurre en Pamplona.Lo cierto que internet viene muy bienpara todo esto, puedes hablar con tugente y seguir a tu equipo desde la dis-tancia, con mas pasión que inclusocuando estabas allí”. Aún tardará unpar de meses en verlo en directo. PorNavidades, Iñigo volverá de visita y yase las apañará para que la tarjeta desocio que dejó pendiente recupere asu verdadero dueño.

IÑIGO BÁÑEZ AYECHU, burladés de 23 años, renovó su tarjeta de socio del CA Osasunaa sabiendas que no podría disfrutarla. De eso ya se encargarían sus amigos. Despuésde cinco temporadas enfundándose la camiseta rojilla para acudir puntual a la citaen el Reyno de Navarra, sólo una buena causa podría acabar con aquella rutina.

Iñigo Báñez Ayechu

Page 28: Revista osasuna

28

REPO

RTA

JE

Natural de Cabolais de Cima, pequeña po-blación portuguesa distante 70 km. dela frontera extremeña, Joao Camilo, de37 años, reside en la capital, Lisboa,pero desempeña su trabajo en Setúbal,en el departamento comercial de unafábrica de papel. Su pasión futbolera leha llevado a ejercer desde 1996 comocorresponsal en su país de la revista“Don Balón” y también realiza algunascolaboraciones para el semanario de-portivo italiano “Guerin Sportivo”. Por sifuera poco, compone los textos de lascolecciones de cromos de Panini sobrela Liga portuguesa. Todo un personajeque va proclamando su sentimiento ro-jillo por cualquier rincón del territorio

APENAS ERA UN NIÑO cuando sentado frente al televisor Joao Camilo RibeiroMendes Cabrito quedó prendado del ambiente que se respiraba en El Sadardonde la gente vibraba sobre unas gradas repletas en un partido del que aúnconserva en la memoria un “golazo de Patxi Iriguíbel”. El caso es que ya fue-ra por el impacto ambiental, por el gol o por el carismático color rojo de lascamisetas que tanto le recordaban a las de su otro equipo, el Benfica, des-de aquel día Joao Camilo se convirtió en un incondicional del CA Osasuna.

luso: “Aquí no es fácil encontrar sim-patizantes de Osasuna, pero mi hijo de12 años, João André, tiene el mismobuen gusto de su padre y me desaho-go con él. Eso sí, no me canso de repetirmi amor por el club en cada espaciodonde se hable fútbol”, nos cuentadesde su domicilio lisboeta

Joao Camilo presume de tener entresus grandes amigos a tres exjuga-dores del CA Osasuna: José ÁngelRuiz, “Cholo”, Roberto Santamaría yCésar Cruchaga. “Es una larga his-toria. Mi primo es un loco del Sevillay Ramón era su ídolo. Yo siempre ledecía que el mejor jugador de los an-daluces era Cholo. Cuando el goleadorfichó por Osasuna en el 90/91 mellevé una alegría sin paralelo y resol-ví escribirle. Me contestó mandán-dome fotos autografiadas y empeza-mos a hablar por teléfono. Fue cons-truyendo una sólida amistad y aúnmantenemos contacto frecuente y yaestuvimos juntos un par de veces. Con

Roberto todo empezó a través deCholo. Me fui a Madrid a ver un Rayo-Osasuna, (perdimos 1-0 con gol de Mi-guel en el antiguo campo del Getafeporque Vallecas estaba clausurado),y Zabalza no convocó a Cholo. Él medijo que fuera al hotel para hablar conRoberto y desde ese momento siem-pre nos hablamos. Me quedé en lacasa del exsuperportero cuando enNoviembre del 2008 estuve en la ca-pital Navarra. Con Cruchaga fue porsu simpatía cada vez que le pedía queme firmara las fotos de toda la plan-tilla cada campaña y nos fuimos in-tercambiando cosas de nuestro Cluby de su carrera. Me recibió magnífi-camente en Pamplona y fue una penaque tuviera que dejar de jugar cuan-do le esperaban, al menos, tres tem-poradas más a gran nivel. Gente ma-ravillosa. De lo mejor que he visto entoda mi vida dentro y fuera del fútbol.Y no lo digo por la amistad”.

Cualquier excusa le ha bastado paracruzar la frontera y contemplar en di-recto a su equipo: “A lo largo de estosaños lo he visto jugar en Vigo, Badajoz,Madrid, Mérida, Sevilla y Huelva. EnPamplona estuve la temporada pasa-da en el Osasuna - Atlético Madrid. Fueestupendo y volveré con toda seguri-dad. Lo viví sufriendo como un loco. Íba-mos muy mal en la tabla, pero el equi-po no me dejó malas sensaciones. Ma-rró un penalti Portillo y me quedé conla certeza de que nos falta algo más enel eje de la medular (lo sigo pensando).Me encantaron Azpilicueta, Plasil y, enlos pocos minutos que jugó, Pandiani.El uruguayo es, sin duda, mi jugador fa-vorito. Al final del partido, Cruchaga medio una camiseta suya (él no jugó por-que estaba en proceso de recupera-ción de su problema de rodilla). Una pa-sada. Aquel día fue estupendo y volve-ré con toda seguridad”, asegura

Mientras espera una nueva oportunidadJoao Camilo no se pierde el quehacerrojillo por Internet: “De vez en cuandotengo la fortuna de que el canal de-portivo portugués emite algún partido.Dos o tres por temporada en general.Lo que no dejo de leer diariamente esla prensa de Pamplona y cada númerode la revista de Osasuna”, confiesa.

Joao Camilo Ribeiro

Page 29: Revista osasuna
Page 30: Revista osasuna

30

REPO

RTA

JE

“Llegaron a echar la temporada com-pleta para México junto con la del Bar-celona y la del Madrid, era tan increíblecomo simpático ver los promocionalesde la cadena anunciando a Ronaldinho,a Raúl y a Patxi Puñal juntos. Al trans-currir el tiempo me fui haciendo de ami-gos con los que trascendió la comuni-cación y el afecto que se puede tenerpor una computadora, de a poco me fuiinternando en la cultura Navarra y losnexos que tiene con México”

Tanto creció su filiación rojilla que co-menzó a intercambiar sentimientos a tra-vés de Internet con otros aficionados osa-sunistas de Japón, Irlanda, Bélgica, Cá-diz, Madrid, Barcelona. Su inquietud le lle-vó a integrarse en foros y hasta en unapeña rojilla: “Hicimos quedadas entre pu-ros mexicanos y también con navarros,hemos viajado a otros estados de la Re-pública para encontrarnos con gente dePamplona, nos reunimos algunos paraver y llorar en mi caso la final de Copa ypartidos muy importantes, como el últi-

mo contra el Madrid pegados a un or-denador que iba mal, lento y con poca de-finición pero que afortunadamente ter-minó en un abrazo con mi novia, quientambién es rojilla por mi culpa primeroy por convicción después”, detalla.

Por gustos personales de Abel destacaa Pablo Garcia, Patxi Puñal y CésarCruchaga entre sus jugadores favori-tos, guarda el 0-3 del Bernabéu comoun partido inolvidable, la derrota de lafinal de Copa como el momento másamargo y el gol de falta de Patxi Puñalen San Mamés (temporada 2004-05)como el mejor que nunca vio a los ro-jillos. “A Osasuna lo amo profunda-mente por su historia, por el respetoque tiene a su identidad, por su soli-daridad gregaria en todos los aspec-tos y lo especial que es su afición, porque me gusta ver a sus jugadorespartirse el alma cada segundo, sol-ventando carencias técnicas con raza,intentando sin importar el marcador,levantando la grada aún perdiendo.Además me dio la oportunidad de co-nocer otra cultura, personas con lascuales hoy día el fútbol pasó a segun-do término en nuestras pláticas, per-sonas que estimo y a quienes he po-dido abrazar aún cuando viven a kiló-metros de distancia de este país”.

Algunos guardaron al CA Osasuna unhueco entre sus afectos. Es el caso deAbel Valdivia Hernández, de 28 años,natural de Ciudad de Mexico, licencia-do en Administración de Empresas,cuya devoción por nuestro Club le ha he-cho escribir algunas cosas como ésta:

“Ser rojillo es un bar lleno de ilusión enalgún punto del mundo, ser rojillo es desesperacion, es calma y paz, ser ro-jillo es necedad por la vida, ser rojillo esser un pasto joven que tiene años sem-brado esperando renacer, ser rojillo esestar en Japón, México, Pamplona o Irún,ser rojillo no es especial, ser rojillo es unaespecialidad, es el frio de la nieve y ga-nar la semifinal, ser rojillo es regresar deHuelva abatido listo para aplaudir, sin im-portar el resultado ser rojillo es ser exi-gente como jefe y noble como madre.”

Nos relata Abel como siguiendo los pa-sos de Javier Aguirre comenzó a verpartidos de la Liga española a través deuna cadena de deportes americana:

LA ARROLLADORA PERSONALIDAD DE JAVIER AGUIRRE concitó la atención de mu-chos compatriotas. Buscaban saciar su ansiedad de conocer las andanzas delentrenador mexicano en su primera experiencia fuera de su país. Cuando cam-bió de banquillo buscando nuevos desafíos en el Atlético de Madrid muchospaisanos se fueron con él. Pero no todos.

Abel Valdivia Hernández

Page 31: Revista osasuna

REPO

RTA

JE

TIANJIN ES UNA DE LAS CIUDADES más pobladas de la República Popular de Chinaya que supera los 10 millones de habitantes. Está situada en el nordeste del paísa sólo 50 km de la costa del mar de Bohain, 120 km. al sur de la capital, Pekín.

Entre tantos chinos de Tianjin al menosuno, que se sepa, se ha declarado fielseguidor del CA Osasuna. Se trata deSun Ling Zhin, quien nos cuenta su fi-liación rojilla: “Me interesaba muchola Liga Española. Seguía sus partidospor la televisión y pude ver un partidoentre Osasuna y Sevilla, en 2004(partido que acabó con triunfo rojillopor cuatro goles a uno el 29 de no-viembre de ese año). La victoria roji-lla fue grande, seguramente el mejorpartido que yo he visto. Entonces medecidí a enviar al Club una petición deautógrafos de Milosevic, Webó, Del-porte, Puñal y Josetxo. El Club me con-

testó y me mandó sus fotos firmadas.Fue un detalle realmente bonito y, apartir de entonces, me he convertidoen un fiel seguidor de Osasuna”.

Atrapado por aquel detalle comenzóa seguir diariamente las vicisitudes delCA Osasuna. Lo sigue haciendo a tra-vés de la red, fundamentalmente en lapágina web del Club:

“También en ocasiones hay referenciasa Osasuna en los periódicos deportivosde China aunque generalmente ocurrecuando se enfrenta al Real Madrid o alBarcelona, partidos que también se

pueden ver por la televisión”. A este res-pecto señala, “Al principio nadie cono-cía a Osasuna. Ahora todos mis amigosa los que les gusta el fútbol saben deeste equipo y, poco a poco, les estoy ha-ciendo aficionados”.

La afinidad osasunista de Sun Ling sefue ampliando con el paso del tiempo,tanto que en 2005 decidió desplazar-se a Pamplona para conocer la ciudady todo el entorno del equipo. Lástimaque su estancia en la capital navarra nopudiera coincidir con un partido oficial.Al menos le quedó el consuelo de visi-tar el estadio Reyno de Navarra y haceralgunas compras en la tienda osasu-nista. Allí adquirió la mochila oficial conla que sale retratado en la fotografía queacompaña estas líneas, instantánea to-mada en un parque de Tianjin.

Sun Ling Zhin

Page 32: Revista osasuna

32

No en vano, reside allí desde 1994 y allíconoció a su mujer, Isabel, “belga y afi-cionada del Brujas que se ha converti-do en una osasunista incondicional. Lovive, sufre (y disfruta) tanto o más queyo; debe ser la única rojilla belga”, nosdice con humor desde la capital belgadonde Miguel dirige la oficina del des-pacho de abogados Gómez-Acebo &Pombo, especializada en derecho de lacompetencia y derecho europeo.

Miguel Troncoso es de los que se fuecon el forofismo cargado en su equipaje:“En la distancia y sin contacto directocon Osasuna, Pamplona y El Sadar, le-jos de disminuir, ha ido en aumento”,confiesa. “Desde que salí de Pamplonaintento ir al menos una vez cada tem-

SALIÓ DE PAMPLONA con la intención de completar un máster de estudios y ya noregresó. Para Miguel Troncoso, pamplonés de 40 años, Bruselas (Bélgica), con-siderada oficiosamente la capital europea, sede del Parlamento, la Comisión y elConsejo, las tres instituciones principales de la Unión Europea, tiene pocos secretos.

porada al Reyno de Navarra. La última,que recuerdo con emoción, la victoriacontra el Real Madrid en la última jor-nada del año pasado, que nos permitióseguir en primera un año más. La últi-ma participación en UEFA fue tambiénun año especial, ya que estando Bru-selas en el centro de Europa, pude ir aLens, a Burdeos, o asistir al inolvidable0-3 de Leverkussen. Acostumbrado aun partido en vivo al año, aquello fue unasobredosis de Osasuna”, recuerda.

El fútbol belga es uno de los hermanospobres del continente. Los aficionadosse decantan mayormente por el An-derlecht, el Brujas o el Standard de Lie-ja, clubes que hace un par de décadasvivieron mejores tiempos en el concier-

to internacional. Por eso el aficionadotambién dirige sus sentidos hacia las Li-gas europeas más fuertes, entre ellasla española: “Conocen bien la Liga y sa-ben que Osasuna existe pero poco más.Donde lo conocen más es en Flandes oc-cidental, de la eliminatoria europea conel Waregem en 1985. Por lo demás lasreferencias para los habitantes de Bru-selas debe ser mi camiseta rojilla cuan-do salgo a hacer deporte”, bromea.

Al cabo de la temporada de fútbol Miguelpuede tener acceso a dos o tres parti-dos del CA Osasuna en directo por te-levisión: “Cuando juega contra equipos delos llamados grandes, lo retransmite al-guna cadena de aquí. De vez en cuandosi voy a ver el partido a un bar de por aquíme suelo juntar con algún chaval de Pam-plona, estudiante Erasmus en Bruselas”.

Por lo demás, para estar al día de suequipo reconoce que internet ha sidouna auténtica revolución: “Ahora bien,lejos de revoluciones tecnológicas,desde hace años mi padre y yo man-tenemos un ritual semanal sagrado: altérmino de cada partido me llama porteléfono desde Pamplona para con-tarme qué tal ha ido y cómo ha juga-do Osasuna; quién ha destacado, quiénla ha pifiado o qué tal el ambiente enel estadio. Si ese día no he podido co-nectarme a internet o no sé qué ha pa-sado, espero su llamado hecho un ma-nojo de nervios”, asegura.

REPO

RTA

JE

Miguel Troncoso

Page 33: Revista osasuna

33

REPO

RTA

JE

en los últimos años, hay posibilidad dever los partidos a través de Internet yde vez en cuando suelo hacerlo. Aunqueen un par de ocasiones tuve la opor-tunidad de ver los partidos a través dela “antigua pantalla de televisión”. Re-cuerdo bien el 0-3 contra el Madrid, quelo vi junto a dos amigos de Pamplona,en San Petersburgo, y por supuesto, lospartidos de semifinal de la UEFA, quepude verlos con amigos y.. ¡en un bar!,algo totalmente insólito e inimaginableaños atrás. También recuerdo bien, elpartido de vuelta de la previa de laChampions. Por nada del mundo que-ría perdérmelo y finalmente verlo gra-cias a la webcam que mi hermana, co-locó enfrente del televisor, y que a pe-sar de que no se veía casi nada, por lomenos pude disfrutarlo en familia”.

Verlo jugar in situ parece una quime-ra. Por eso Alfonso, de 37 años, seconforma con hacerlo en sus visitasa Pamplona: “Cuando vuelves a la tie-rra prácticamente no tienes tiempo denada, pero en un par de ocasionestuve la suerte de asistir”.

Rusia tiene una competición domésti-ca emergente. Los rublos de los mag-nates rusos han entrado en varios clu-bes que se han hecho con el fichaje deexcelentes futbolistas extranjeros.Hace un par de temporadas el Zenitde San Petersburgo, ganó la Copa dela UEFA y la Supercopa europea. ElCSKA Moscú, dirigido actualmente porel entrenador español Juande Ra-mos, y el Rubin Kazan, el último equi-po en que jugó el ex osasunista SavoMilosevic, participan este año en laLiga de Campeones.

En medio de una Liga efervescente, laafición es muy localista y si vuelve losojos hacia Europa lo hace, sin duda, ha-cia los grandes clubes. Alfonso, por tan-to, vive su osasunismo en la más es-tricta intimidad, “no conozco a ningúnrojillo por estos lares”. En todo casosiempre encuentra la manera de estaral tanto de la actualidad osasunista. Ypara eso se vale de cualquier sistema,desde el instrumento básico de la te-levisión hasta la moderna tecnologíawebcam: “Como todo el mundo sabe,

SOPORTANDO LOS RIGORES otoñales del clima moscovita, donde desde hace 6 añosdesarrolla su profesión de diseñador y realizador de páginas Web, Alfonso Etxe-berria Arambillet nos confiesa el escaso conocimiento que en el aficionado rusomedio se tiene del CA Osasuna: “A los aficionados al fútbol les suena el nombrede Osasuna pero muchos de ellos no saben situar muy bien en qué Liga juega”.

Alonso Etxeberria Arambillet

Page 34: Revista osasuna

34

REPO

RTA

JE

tidos en directo y ella me habla decómo le va al Club todos los domingos”.

Ver un partido de los navarros por te-levisión resulta harto complicado has-ta en Irlanda. Hace falta suscribirse aun canal por satélite y esperar que se-leccionen uno de sus encuentros, ge-neralmente cuando se enfrenta al RealMadrid o el Barcelona: “Si quieres verlos partidos tienes que pagar. Des-afortunadamente no tuve recursos su-ficientes durante 5 ó 6 años así que sólopodía seguirlo en algún pub tomandouna cerveza. Este año mi padre y yo he-mos decidido pagar juntos la cuota y es-

pero poder ver algún partido de Osa-suna. Siempre suelen poner al Real Ma-drid o el Barça que son equipos más co-nocidos aquí. Habrá que esperar que lestoque jugar contra ellos.”, suspira

Saliendo del escaparate mediáticoblanco y azulgrana, John dice que ape-nas existen referencias de la Liga. “AOsasuna no se le conoce mucho en mipaís, salvo entre aquellos que siguen elfútbol profundamente, como mi amigo.Sin embargo, hay muchos seguidoresdel Glasgow Rangers en Belfast, yquedé muy contento cuando los de-rrotamos en los cuartos de la Copa dela UEFA en 2007”. Más allá de este he-cho anecdótico enraizado en la secu-lar dicotomía de Irlanda del Norte,protestante-católica, el nombre deOsasuna pasa totalmente desaperci-bido por Belfast: “No conozco a nadieque haya oído el nombre de Osasuna,ni siquiera mi profesor de español”, co-menta John no sin cierta perplejidad.Él ya se encarga de que siga presente.

Tan marcado quedó que cuando regresóa las húmedas tierras del norte de Ir-landa, John estaba completamenteimpregnado del sentimiento rojillo.“Desde entonces busco sus resultadoscada domingo desde el sitio Web de laBBC que publica todos los resultadosde la Liga.”, confiesa. Su hermano quetambién estuvo en Navarra por los mis-mos motivos académicos, en cambio,no sufrió tal “abducción”: “Él no mira lospartidos ni aunque salgan por televisión.Pero tengo un amigo al que le gusta elfútbol de cualquier forma así que siguea Osasuna conmigo. Además tengouna amiga en Pamplona que ve los par-

OCHO AÑOS HAN PASADO desde que John McLean (Belfast, 1984) vino a Pam-plona en una visita de intercambio escolar cuando trataba de perfeccionar sucastellano en la capital. Antes incluso de manejarse medianamente bien en elidioma descubrió entre sus compañeros de clase un universo futbolístico pe-culiar: el Club Atlético Osasuna. Casi sin darse cuenta fue imbuyéndose del es-píritu inquebrantable de aquellos chicos. Le atraía sobre todo la fidelidad in-condicional a esos colores, ya fueran derrotados más veces de las que quisieran.

John McLean

Page 35: Revista osasuna

Cabaña Aconchego.

35

REPO

RTA

JE

“Nosotros hemos traído aquí el espíritu ro-jillo y hemos caracterizado esta cabañapara nuestro equipo, creando unos nue-vos seguidores que en otro continentey otro hemisferio se han ilusionado connuestros colores. Ellos han entendido lasvirtudes de nuestro Club y como ellos

también son personas muy humildes seidentifican con nosotros dejando a unlado a los grandes equipos llenos de fi-guras. La televisión de Brasil transmitelos goles de nuestra Liga y pueden co-nocer cada semana como juega Osa-suna”, declara este viajero impenitente.

EN EL CENTRO VASCO DE MÉXICO, en la capital del país, tiene su sede la Peña “AúpaOsasuna México”, formada el 9 de julio de 2000 por Mari Carmen Arrechea Gar-media en memoria de su padre, Tomás Arrechea, fiel seguidor del CA Osasu-na en tierras mexicanas. La peña la preside su marido, Juan José Arrieta.

“Todos los aficionados en México seguimossemana a semana todos sus partidos yresultados por medio de la televisión depago, disfrutando y sufriendo sus resul-tados. Para nuestra peña no existen fron-teras, ni océanos que nos impidan apo-yar a Osasuna y desde aquí cada vez quenos reunimos en nuestro Txoko gritamosy gritaremos siempre fuerte ¡AUPAOSASUNA!, con la seguridad de quenuestro equipo nos escucha y sientenuestro apoyo”, subraya Mari Carmen.

Fuera del territorio nacional, además dela citada “Aúpa Osasuna”, existen 3 pe-ñas en honor del Club rojillo: La “PeñaOsasuna-México” de Celaya, la “Peña Osa-sunista Swiss gorria” de Sión (Suiza) y la“Peña Osasuna-Uruguay”, en Montevideo.

EN UNO DE SUS VIAJES PROFESIONALES por Brasil, Mikel, un osasunista de pro, conoció la Costa del Descubrimiento, Reservade la Biosfera declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad, que recorre los estados de Bahía y Espírito Santo, en el nor-este brasileño. En Coroa Vermelha, en concreto la cabaña Aconchego (“cabaña acogedora”) habitada por indígenas de lastribus Patachos, clavó Mikel su bandera osasunista como se puede comprobar en la fotografía que acompaña este texto.

Miembros de la Peña “Aúpa Osasuna”, de México.

Page 36: Revista osasuna

36

TAJONAR

Desde su inauguración en julio de1982, Tajonar, su Escuela deFútbol, pasó a ser el referente

del CA Osasuna gracias a su incesan-te labor de promoción y formación defutbolistas. Tanto que cualquier aficio-nado allende las fronteras navarrasidentifica Tajonar con un semillero inagotable de futbolistas de Primera di-visión, de prometedores futbolistas ha-bituales en las convocatorias de las ca-tegorías inferiores de la Selección. Eselegado no es sino el fruto de un traba-jo constante, cuidado y minucioso quedesde la Escuela se viene realizando enlos últimos 27 años con un objetivocomplementario: forjar personas y, al

tiempo, futuros jugadores del primerequipo osasunista.

La sociedad ha evolucionado tantocomo la personalidad de las nuevas ge-neraciones. Así lo entiende Ángel Mar-tín González, Secretario Técnico deOsasuna, un tipo que ha visto pasar de-lante de sus narices unas cuantas ca-madas de canteranos, hace veinteaños eran compañeros en el terreno dejuego, ahora pupilos a los que el técni-co vigila desde la cristalera del edificiode Tajonar. “Ahora la forma de ser, deesforzarse por algo es diferente a la deaquellos chavales de las primeras ge-neraciones de Tajonar. Hay muchas

DESDE SU INAUGURACIÓNTAJONAR PASÓ A

SER EL REFERENTE DEL CAOSASUNA GRACIAS A SULABOR DE PROMOCIÓN

Y FORMACIÓN

Page 37: Revista osasuna

Galán celebra el gol del triunfo en el

Nuevo José Zorrilla. Era el primer balón

que tocaba en Primera División.

37

TAJONAR

más facilidades para hacer las cosas.Los padres hemos contribuido a la co-modidad de nuestros hijos. Y esto se re-fleja también en el fútbol. No hay másque fijarse en las instalaciones que dis-frutan ahora. En el seguimiento indivi-dualizado de cada ejercicio de entre-namiento acorde a las característicasfísicas y técnicas de cada jugador. An-tes ibas al monte a correr, todos en gru-po al ritmo que marcaba el más fuertey los demás a seguirlo hasta donde pu-dieras. Pero lo que por un lado ganaspor el otro lo pierdes. Los chicos ya notienen ese hambre de triunfar. Hoy díacualquier chaval con unas condicionesbásicas para el fútbol si, además, mues-

tra ganas de progresar, pone esfuerzo,dedicación, ilusión y constancia, tienemuchas posibilidades de jugar en Pri-mera. El problema es que de esos haycada vez menos”.

La primigenia idea de cantera local seha globalizado al compás de las nece-sidades actuales pero la filosofía de par-tida se mantiene intacta. Tajonar in-vierte en material humano, moldeasus cualidades y enseña los valores in-trínsecos del Club para que rindan tri-buto en el mundo profesional. Esa ideallena de contenido la síntesis de su tra-bajo. “Los valores de este Club tienenque perdurar por encima de todo. Es

TAJONAR INVIERTEEN MATERIAL HUMANO,MOLDEA SUS CUALIDADESY ENSEÑA LOS VALORESINTRÍNSECOS DEL CLUB

Page 38: Revista osasuna

10 años de debutantesDesde que el 4 de junio de 2000, el CA Osa-suna lograra el último ascenso a la má-xima categoría, no ha pasado un solo añosin que disfrutáramos del debut de algúnjugador del filial en la actual Liga BBVA. Aquienes lo hicieron como miembros deaquel plantel del ascenso (Mateo, Cru-chaga, Sanzol, Iban Pérez y Jusué), se fue-ron añadiendo Puñal, Josetxo, Muñoz eIzquierdo (2001); De Carlos y Brit (2002);Elía (2003); Seguro, Miguel Flaño, DavidLópez, Raúl García (2004), Alfonso Sota,Javier Flaño, Fran Moreno (2005), Nacho

Monreal (2006); Jon Erice, César Azpi-licueta, Jokin Esparza, Kike Sola, AndrésFernández, Echaide (2007), Oier (2008)y los recientes Rúper y Galán (2009). Ensuma, 29 jugadores de los cuales Puñal,Josetxo, Miguel Flaño, Nacho Monreal,César Azpilicueta, Jokin Esparza, Oier, Rú-per y Jorge Galán continúan formandoparte de la primera plantilla osasunista;Andrés Fernández, juega habitualmenteen el conjunto filial, mientras Jon Echai-de y Kike Sola están cedidos a la SD Hues-ca y el CD Numancia respectivamente.

38

una premisa básica inamovible. Ahoranos movemos más, abarcamos mu-chos más equipos y tratamos de com-plementar las plantillas del filial quizácon más jugadores que no son nava-rros. Pero es que lo impone el nivel dela categoría. Sería inviable permaneceren Segunda B con sólo jugadores na-varros. Y para el Club es muy impor-tante mantener un equipo en esta ca-tegoría. Eso no implica que se cierrenpuertas a los chavales de aquí. Al con-trario, tratamos de reforzarlos. Los quede verdad valen saldrán delante, de esonadie debe tener dudas”, sentencia.

El CA Osasuna, más allá de sus ciclosdeportivos, ha perseverado en los es-fuerzos de promoción con el fútbolbase, que sin ser garantía de éxitopermanente sí lo es de supervivencia.“Que cada año algún chico de lacantera tenga continuidad en el pri-mer equipo resulta vital para el Club.Además del prestigio que represen-ta para todos sus estamentos. Y so-bre todo supone un gran impulsopara la gente que trabaja con el fút-bol base, que es la labor más difícil detodas y tiene un mérito tremendo”,añade el Secretario Técnico del Club.

Los dos canteranos están plenamente

integrados en el plantel profesional.

EL CA OSASUNAHA PERSEVERADO

EN LOS ESFUERZOSDE PROMOCIÓN CON

EL FÚTBOL BASE

Page 39: Revista osasuna

39

TAJONAR

JUGADOR AÑO

DEBUTANTES EN PRIMERA DIVISIÓN DESDE EL AÑO 2000

José Manuel Mateo 2000

César Cruchaga 2000

Richard Sanzol 2000

Iban Pérez 2000

Fran Jusué 2001

Patxi Puñal 2001

Josetxo Romero 2001

Iñaki Muñoz 2001

* José Izquierdo 2001

* Gorka De Carlos 2002

JUGADOR AÑO

* Gorka Brit 2002

* Juantxo Elia 2003

* José Ángel Seguro 2004

* Miguel Flaño 2004

* David López 2004

* Raúl García 2004

* Alfonso Sota 2005

* Javier Flaño 2005

* Fran Moreno 2005

* Nacho Monreal 2006

JUGADOR AÑO

* Jon Erice 2007

* César Azpilicueta 2007

* Jokin Esparza 2007

* Kike Sola 2007

* Andrés Fernández 2007

* Jon Echaide 2007

* Oier Sanjurjo 2008

* Rúper 2009

* Jorge Galán 2009

* Debutantes, además, en el primer equipo

LA ÚLTIMA COSECHASergio Galán y Roberto López (Rúper)representan el último producto de lafábrica rojilla. Han recorrido el tra-yecto de las inferiores permanente-mente supervisado por técnicos, mé-dicos, fisios y cuidadores, con objeto deque llegado el día, afrontaran el reto delprimer equipo en la mejor disposición.Una vez colocados en la rampa de sa-lida arranca otra aventura en su futuroprofesional: deben demostrar su vali-dez y abrirse un hueco en las alinea-ciones. Para eso necesitan que pre-valezcan sus virtudes y ganarse la con-

fianza del técnico y sus compañeros.De momento, las primeras aparicionesde Rúper y Galán han cumplido las me-jores expectativas para mayor satis-facción de quienes invirtieron tiempoy esfuerzo en su formación. “Rúper esun chico al que le ha ido costandoadaptarse a las categorías, quizá porsu constitución física. Pero ya el añopasado hizo una temporada muy com-pleta en el filial. Se ganó a pulso un si-tio en la plantilla durante la pretem-porada donde ofreció un rendimientomuy bueno que le hizo ganarse laconfianza del entrenador. Ahora tiene

que estar tranquilo, seguro de su tra-bajo. E ir ganándose los minutos pocoa poco. Puede ser un jugador muy im-portante para el futuro del equipo. Ga-lán es un jugador especial. En cate-gorías inferiores ha hecho goles comoyo nunca se los he visto hacer a otrojugador en este Club. Sabe aprovecharsu oportunidad. Tiene carácter, casta,calidad y maneja muy bien las dos pier-nas. Condiciones de un valor tremen-do. La delantera quizá sea el sitiomás difícil para jugar. Le va a costarpero estoy seguro de que sabrá apro-vechar la oportunidad que se le pre-senta”, analiza Martín González

Rúper debutó como titular en la ter-cera jornada del Campeonato Nacio-nal de Liga contra el Sevilla. Era un ri-val de postín, pero Rúper completó losnoventa minutos y dejó entrever susposibilidades en este equipo desde suposición en el eje del medio campo.Cuatro días más tarde realizó un granpartido en el Nuevo Zorrilla. Galán, porsu parte, disfrutó del debut soñado porcualquier delantero del mundo. Nadamás saltar al césped del estadio pu-celano, en el minuto 71 del partido dela cuarta jornada del presente curso,recogió un balón suelto en el área delReal Valladolid anotando el gol que sig-nificó el primer triunfo de la temporadadel Club Atlético Osasuna.

Galán y Ruper abrazadosal final del partido de Valladolid.

Page 40: Revista osasuna

40

BA

ITA EU

ZKA

RA

Z ERE

ERASMUS BEKAREKIN Erroman dagoen

Osasuna zale batek nola jarraitzen

ditu futbol taldearen gorabeherak?

Zerk eragiten du mexikar gazte batek

sutsuki bizitzea taldearen eboluzioa mi-

laka kilometroko distantziatik? Zerga-

tik galdetzen du portugaldar batek

Osasunak zer egin duen, goizean alt-

xatu eta berehala? Nola lortzen du Bru-

selan bizi den nafar batek gorritxoak se-

gitzea? Zer dakite Osasunaz Mos-

kun? Nolatan da gure taldearen ja-

rraitzaile, Tianjin-go (Txina) pertsona bat?

Istorio pertsonal paraleloen adibidee-

tako batzuk dira, eta denek ezaugarri

bera daukate komunean: Osasuna fut-

bol taldea. Osasuna zaletasunak sen-

timendu bat ordezkatzen du, zalearen

ekipaje emozionalaren osagarri bat ge-

hiago da. Mila kilometrora ere ez da za-

letasuna amatatzen. Are gehiago,

kontrakoa gertatu ohi da: distantzian

sentimenduok agertzen direnean, sa-

kontasun handiagoarekin agertzen

dira, izan badaiteke. Dauden lekuan dau-

dela, taldeaz harro mintzatzen dira.

Page 41: Revista osasuna
Page 42: Revista osasuna

BA

ITA EU

ZKA

RA

Z ERE

Gizarteak, belaunaldi berrien pertsonali-tateak bezainbeste eboluzionatu du."Orain, izateko era, zerbaitengatik aha-legintzeko era, desberdina da Taxoare-ko lehenengo belaunaldian aritzen zirenmutil haienarekin alderatuta. Gauzak

1982an INAUGURATU ZENETIK, Taxoareko Futbol Eskola Osasunaren erreferente bi-lakatu zen, futbolariak igotzeko eta prestatzeko eginiko etengabeko lanari esker.Hainbeste, edozein zaletuk Lehenengo Mailarako harrobi amaiezinarekin lotzenduela Taxoare, selekzioko beheko kategorietan jokatu ohi duten etorkizun handikofutbolariekin. Ondare hori etengabeko lan zorrotz baten fruitua da, Eskolak duela27 urtetik egiten duena. Bestelako helburuak ere baditu gainera: pertsonak eta,aldi berean, etorkizunean Osasunako lehen taldean arituko diren jokalariak heztea.

egiteko erraztasun askoz handiagoakdaude. Eta hori futbolean ere islatzenda. Dituzten instalazio gozagarriak ikus-tea baino ez dago. Lehen, mendira joa-ten zinen korrika egitera, denak taldeanindartsuenak markatzen zuen erritmo-

ra, eta gainontzekoak ahal zuten mo-duan jarraituz. Baina alde batetik ira-bazten duzuna beste batetik galtzenduzu. Mutikoek jada ez dute arrakastalortzeko gose hori. Gaur egun, futbole-rako oinarrizko baldintzak dituen edo-zein gaztek, gainera aurrerapenak egi-teko gogoa, ahalegina, dedikazioa,ilusioa eta konstantzia jartzen baditu,Lehenengo Mailan jokatzeko aukerahandiak ditu. Arazoa da horrelakoakgeroz eta gutxiago daudela", ziurtatudu Ángel Martín Gonzálezek, Taxoare-ko idazkari teknikoak. Eta harrobikobelaunaldi dezente ikusi ditu berak.

Page 43: Revista osasuna
Page 44: Revista osasuna

Junio2009

Julio2009

Agosto2009

16 Comienza lapretemporada enTajonar.

21 Xavier Margairaz estraspasado al FC Zurich.

22 Osasuna comienza suconcentración en Jerezde la Frontera.

28 Primer amistosode pretemporada.Bahía Sur. Cádiz CF 1– CA Osasuna 1

31 Segundo amistoso depretemporada.El Alcoraz. SD Huesca 0– CA Osasuna 1

3 José Antonio Camachorenueva hasta el 30de junio de 2010.

5 Ricardo renuevahasta el 30 de juniode 2010.

12 El CA Osasuna ficha aJavier Calleja hasta el30 de junio de 2011.

9 Jaroslav Plasil estraspasado al FCGirondins.

15 Osasuna y SantiEzquerro acuerdanrescindir el contrato quetienen suscrito.

16 Kike Sola es cedidoal CD Numancia.

16 El CA Osasuna ficha aCarlos Aranda hasta el30 de junio de 2012.

2 Tercer amistosode pretemporada.San Francisco (Tafalla).CA Osasuna 1 – RayoVallecano 0

6 Nacho Monreales convocado conla selección absolutade fútbol.

6 Miguel Flañorenueva hasta el 30de junio de 2013.

7 Osasuna comienza sugira por Italia.

8 Cuarto amistosode pretemporada.Ennio Tardini. ParmaFC 1 – CA Osasuna 2

10 Quinto amistosode pretemporada.Mancini Hotel (Roma).AC Isola Liri 1– CA Osasuna 5

44

CRONOLOGÍA

Page 45: Revista osasuna

Puede consultar todaslas noticias en: www.osasuna.es/

dev/actualidad/ultimasnoticias

Septiembre2009

4 Partido amistoso enCapbretón (Francia).FC Girondins 0 – CAOsasuna 0

13 2ª jornada delCampeonato Nacional deLiga de Primera DivisiónHeliodoro RodríguezLópez. CD Tenerife 2 –CA Osasuna 1

19 3ª jornada delCampeonato Nacionalde Liga de PrimeraDivisión. Reyno deNavarra. CA Osasuna 0– Sevilla FC 2

13 Sextoamistosode pretemporada.Olímpico de Roma.SS Lazio 1 – CAOsasuna 1

16 Osasuna, campeón delTorneo TriangularBenéfico Sport Mundi(Irún) tras empatar conla Real Sociedad (1-1) yel Real Unión (1-1).

19 Presentación de lanueva colecciónde ropa Diadora.

19 Jon Echaide es cedido ala SD Huesca.

20 Octavo amistosode pretemporada.La Condomina.Real Murcia 0 –CA Osasuna 0

23 Presentación oficial delequipo en el estadioReyno de Navarra.

23 Noveno amistoso depretemporada. Trofeo Reyno deNavarra. CA Osasuna 4– RC Deportivo 2

23 4ª jornada delCampeonato Nacionalde Liga de PrimeraDivisión. Nuevo JoséZorrilla. Real Valladolid1 – CA Osasuna 2

25 Los socioscompromisariosaprueban unpresupuesto de29.310.000 euros parala presente temporada

28 5ª jornada delCampeonato Nacional deLiga de Primera División.Reyno de Navarra. CAOsasuna 1 – Sportingde Gijón 0

CRONOLOGÍA

45

24 El CA Osasuna ficha aJavier Camuñas hasta el30 de junio de 2012.

25 Tradicional ofrenda en laBasílica de SanFrancisco Javier.

26 Presentación oficial delequipo en la Ciudadelade Pamplona.

30 1ª jornada delCampeonato Nacionalde Liga de PrimeraDivisión. Reyno deNavarra. CA Osasuna 1– Villarreal CF 1

Page 46: Revista osasuna
Page 47: Revista osasuna

47

Nombre y apellidos: ............................................................................................................................... .

Dirección: ............................................................................................................................... ....................

Población: .......................................................................................................C.P.: ..................................

Teléfono: ............................................................................................................................... ......................

Socio de Osasuna (4€ por los 4 números de cada temporada)

No socio de Osasuna (12€ por los 4 números de cada temporada)

* Precio válido para Península y Baleares. Para otras opciones consultar en el teléfono 948 15 26 36 ó en el e-mail: [email protected]

Número de socio:

NÚMERO DE CUENTA (20 DÍGITOS) FIRMA (PARA AUTORIZACIÓN DE CARGO EN CUENTA)

ENTIDAD (NOMBRE DE SU BANCO O CAJA)

ENVÍA ESTE CUPÓN A: C.A. OSASUNA - ESTADIO REYNO DE NAVARRA - C/ SADAR, S/N - 31006 PAMPLONA

Page 48: Revista osasuna