Revista ( Oct - Dic 2012 ).

32
L a actualidad comercial y financiera global impone la necesidad de transitar hacia nuevas formas de cooperación y negocios. De allí que la 43ª Asamblea General de ALIDE, examinará en Mendoza, Argentina, el próximo 25 y 26 de abril los mecanismos para afianzar la relación y las operaciones conjuntas entre los bancos de desarrollo. PÁG. 3-4 EN ESTA EDICIÓN: E-Desarrollo Empresarial de Nafin. Innovación para el agro latinoamericano. Instrumentos financieros para la sostenibilidad ambiental. Inclusión financiera e innovación en la banca de desarrollo. Conservación del bosque cafetalero en El Salvador 5 10 19 24 15 Más negocios e inversiones en América Latina REVISTA Octubre - diciembre 2012

description

Negocios e Inversiones en América Latina 1.- Desarrollo empresarial del NAFIN.,2.- Innovación para el agro Latinoamericano.,3.- Instrumentos financieros para la sostenibilidad ambiental.,4.- Inclusión financiera e innovación en la banca de desarrollo.,5.- Conservación del bosque cafetelero en El Salvador.La Revista ALIDE difunde trimestralmente artículos de análisis relacionados con las iniciativas y avances de la banca de desarrollo.

Transcript of Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Page 1: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

La actualidad comercial y financiera global impone la necesidad de transitar hacia nuevas formas de cooperación

y negocios. De allí que la 43ª Asamblea General de ALIDE, examinará en Mendoza, Argentina, el próximo 25 y 26 de abril los mecanismos para afianzar la relación y las operaciones conjuntas entre los bancos de desarrollo.

PÁG. 3-4

EN ESTA EDICIÓN:

E-Desarrollo Empresarial de Nafin.

Innovación para el agro latinoamericano.

Instrumentos financieros para la sostenibilidad ambiental.

Inclusión financiera e innovación en la banca de desarrollo.

Conservación del bosque cafetalero en El Salvador

510

19

24

15

Más negocios e inversiones

en América Latina

REVISTA

Oct

ubre

- di

ciem

bre

2012

Page 2: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

La actividad de ALIDE en 2012 ha sido muy amplia y variada. Al respecto, destacan las actividades que recogen la preocupación por la inclusión social y financiera, un desafío asumido por el conjunto de nuestras

entidades miembros y sus gobiernos, y para lo cual se viene desarrollando una variedad de productos innovadores para llegar a los más pobres.

Otra área importante es la financiación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, movilizando la participación de diferentes organizaciones regionales e internacionales que han generado un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como de metodologías de evaluación, seguimiento y medición de impactos, por lo cual las IFD han

sido pioneras y referentes para la incursión de la banca comercial privada en este campo.

Además, en el marco de la integración regional, se han potenciado las relaciones financieras entre los bancos, a fin de impulsar el incremento de los negocios, la movilización de inversiones, el comercio, así como facilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas que contribuyan a una mayor complementación comercial, productiva y financiera entre nuestros países.

Con esta misma visión, se ha incorporado, como nueva área de trabajo, el tema del buen gobierno corporativo y responsabilidad social, con el desarrollo una metodología que permite a las IFD conocer su estado actual y planear mejoras en su gestión, así como optimizar las relaciones con sus distintos grupos de interés

y manejar mecanismos para evitar interferencias políticas en la gestión.

Para identificar y promover las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo se organizó la quinta versión anual de los Premios ALIDE, que han permitido dinamizar el intercambio de experiencias innovadoras que prolíficamente están desarrollando nuestras entidades miembros y que resulta de gran beneficio para todas ellas. Un aspecto importante que ALIDE ha asumido, no sin esfuerzo, es su presencia y relacionamiento internacional con una mayor participación en distintos foros regionales y reuniones internacionales para difundir las actividades de la banca de desarrollo, con la organización conjunta de seminarios y reuniones con importantes organizaciones internacionales, y con la afiliación de nuevos miembros extrarregionales que ven en ALIDE a un aliado estratégico de gran valor en la región.

En esta línea de identificar nuevas áreas de trabajo y de profundizar nuestra acción en otras que ya están en marcha, nos preparamos para la 43ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, que se celebrará en Mendoza, Argentina, el 25 y 26 de abril de 2013, gracias a la colaboración del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los bancos públicos y de desarrollo de Argentina. En esta ocasión, se analizarán los mecanismos e iniciativas que desde los bancos de desarrollo ayuden a facilitar y potenciar el comercio y las inversiones en América Latina y el Caribe.

Comenzamos el año nuevo con mucho entusiasmo y grandes expectativas que confiamos alcanzar. Entre tanto, aprovecho esta ocasión para desearles un muy feliz año 2013, lleno de éxitos para todos ustedes y para sus instituciones.

Cordialmente, Rodrigo Sánchez MujicaPresidente de ALIDE

Carta del presidente

2

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

Edi

toria

l

“Se han potenciado las relaciones financieras entre los bancos, a fin de impulsar el incremento de los negocios, la movilización de inversiones, el comercio, así como facilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas.”

Page 3: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

3

ALI

DE

XLI

IIEn términos comerciales y de inversiones los países de la región aún están

poco integrados o interrelacionados, y con grandes disparidades entre países. Así tenemos que las exportaciones intrarregionales, si bien han

aumentado en más de diez veces, su participación en las exportaciones totales de la región nunca ha excedido el 20%, muy distante de lo que acontece en regiones como Asia Oriental y el Pacífico que está más próxima al 50%.

En materia de inversiones no es muy diferente el panorama, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, y coincide con la fase de crecimiento, y la necesidad de las empresas latinoamericanas de colocar sus excedentes y ampliar sus mercados, estableciendo alianzas y negocios conjuntos en los países de la región.

Los mecanismos e instituciones de cooperación monetaria y financiera, importantes todos ellos para estos fines, si bien han ayudado, la actualidad impone la necesidad de transitar hacia nuevas formas de cooperación

La actualidad comercial y financiera global impone la necesidad de transitar hacia nuevas formas de cooperación y negocios. De allí que la 43ª Asamblea General de ALIDE, examinará en Mendoza, Argentina, el próximo 25 y 26 de abril los mecanismos para afianzar la relación y las operaciones conjuntas entre los bancos de desarrollo.

Hacia un mayor dinamismo financiero en ALC

Page 4: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

4

ALI

DE

XLI

II

y negocios soportada en las potencialidades, la fortaleza y un contexto que ha favorecido la reafirmación de la banca desarrollo como instrumento de política pública para la financiación del desarrollo. Más aun cuando las circunstancias actuales y la propia dinámica de la economía internacional caracterizada por la permanente incertidumbre exige mirar y aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro mercado regional, entre ellas su atractivo para la exportación de manufacturas y la necesidad de la incursión de empresas de menor tamaño en los mercados internacionales.

Tomando en cuenta estas consideraciones así como los objetivos y desafíos de la banca de desarrollo, 43ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, a realizarse en Mendoza, Argentina, el 25 y 26 de abril de 2013, con la colaboración del los bancos públicos y desarrollo del Argentina, ve la necesidad de repensar el porqué los bancos de desarrollo no tienen una mayor relación de negocios entre ellos, analizar el porqué no se cuenta con una mayor cantidad de proyectos de inversión, y encontrar los instrumentos que faciliten las

operaciones conjuntas. En ese sentido, se analizarán los mecanismos e iniciativas para facilitar el comercio e inversiones a nivel latinoamericano ya existentes entre las instituciones financieras de desarrollo, así como discutir con gran amplitud propuestas que puedan aportar a lograr estos objetivos.

Al respecto, iniciativas como el establecimiento de corresponsalías mutuas, la concesión de líneas de crédito bilateral, la cofinanciación de proyectos binacionales de infraestructura, las plataformas negocios regionales para las pymes, la emisión de bonos binacionales, las garantías internacionales, el uso de infraestructura bancaria fronteriza indistintamente por los ciudadanos de países limítrofes, el uso de instrumentos de pago, avales, garantías, reafianzamientos, fondos especiales, entre otros, podrían ser materia de análisis y de búsqueda de compromiso para potenciar y ampliar los alcances de la cooperación y negocios entre los bancos de desarrollo.

Un tema que merecería particular importancia es la pequeña empresa exportadora. Es conocida que

su importancia local y nacional contrasta significativamente con su poca participación en el ámbito del comercio internacional, razón por la cual deben implementarse mecanismos de acción conjunta entre los bancos de desarrollo para hacer que cada vez un mayor número de pymes accedan a los mercados regionales como exportadoras de bienes y servicios con productos con valor agregado, precisamente una de las posibilidades que ofrece el mercado regional.

En ese sentido, la reunión también tiene como propósito recoger la visión y experiencia de las pymes exportadoras en su incursión en los mercados internacionales, a fin de conocer sus necesidades y de cómo los bancos de desarrollo deberían apoyarlas en su objetivo de ingresar con éxito a los mercados de exportación ya sea de manera directa o como proveedores en las grandes cadenas productivas internacionales La banca de desarrollo busca instrumentos que faciliten los proyectos de inversión en la

región.

La reunión también

tiene como propósito

recoger la visión y

experiencia de las

pymes exportadoras,

a fin de conocer

sus necesidades

y de cómo los

bancos de desarrollo

deberían apoyarlas

en su objetivo de

ingresar con éxito

a los mercados de

exportación.

Page 5: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

5

Des

arro

llo E

mpr

esar

ial

Entre 2007 y 2012, el área de fomento de Nafin canalizó apoyos en materia de capacitación presencial a empresarios de las mipymes con una cobertura nacional. Para ello se formó una red de instructores y

consultores que han trabajado de la mano con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual se impulsó un programa para el desarrollo de mipymes proveedoras de grandes empresas, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se capacitó a las mipymes sobre las medidas preventivas durante y después de un desastre natural.

Si bien en Nafin los logros en materia de asistencia técnica han sido significativos, hay que destacar que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han venido a revolucionar las prácticas actuales en diversas áreas del conocimiento. A partir de este auge surge el concepto de “economía del conocimiento”, que se caracteriza por utilizar el conocimiento como

En los últimos años, la mexicana Nafin ha tenido una estrategia permanente de incorporar tecnología en sus productos y servicios con esquemas de atención innovadores, a fin de mejorar la asignación de recursos gubernamentales para las mipymes. Con esa visión crearon e-Desarrollo Empresarial Nafin.

UNA EXPERIENCIA MEXICANA

e-Desarrollo Empresarial Nafin para mipymes

Page 6: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

6

Las TIC son las

herramientas e

instrumentos que

capturan, transmiten

y despliegan datos

e información

electrónica, al

tiempo que apoyan

el crecimiento

y desarrollo

económico de los

distintos sectores de

una economía.

elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

Las TIC son las herramientas e instrumentos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica, al tiempo que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de los distintos sectores de una economía. Nafin mantiene una estrategia permanente de incorporar tecnología e innovación en la oferta de sus productos y servicios a fin de incrementar la eficiencia y eficacia en la asignación de recursos gubernamentales en favor de las mipymes. Fue así que la idea de crear e-desarrollo empresarial Nafinse planteó en dos fases: 1) capacitación empresarial; y, 2) asistencia técnica e información.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este proyectos fue incorporar un servicio de atención integral para emprendedores y empresarios de las mipymes, que incluya capacitación empresarial y asistencia técnica en las áreas funcionales de la empresa, mejores prácticas que contribuyan a la formación de microempresas con innovación; así como información disponible de todos los programas y apoyos a mipymes, en una plataforma informática on-line, con tutores especialistas habilitados para otorgar la asistencia e información dentro de niveles de servicio preestablecidos.

Para ello, había que generar cursos de capacitación empresarial para contar con una cartera de cursos que atienda las necesidades identificadas y se correlacione con los temas de asistencia técnica definida y se complementen con información de programas para emprendedores y mipymes, mantener en la plataforma

información vigente de productos y servicios destinados a emprendedores y mipymes, entre otras tareas específicas.

El servicio integral de e-Desarrollo Empresarial Nafin fue pensado para impactar favorablemente en la economía del conocimiento de México, en el sector productivo, la educación, la innovación, entre otros, lo que en su conjunto contribuye a la formación de una cultura empresarial sólida que: 1) complemente la educación con la formación empresarial que resulte en empresas mejor dirigidas, con mayores índices de productividad y competitividad; 2) incentive la creación de patentes, la innovación y la vinculación entre la oferta y la demanda de centros de investigación y empresas, la formación de una red empresarial que promueva las relaciones de negocio y el intercambio de experiencias entre los empresarios; y 3) facilite la obtención de financiamiento, entre otros.

ANTECEDENTES

En 2010 se estableció el objetivo de atender con capacitación empresarial en línea a emprendedores y empresarios, por lo que se hizo un diagnóstico de la tecnología disponible, al obtener como resultado que lo que existía en el mercado era apropiado para un sistema escolarizado y que el interés y necesidades de Nafin eran diferente, entonces se decidió diseñar y desarrollar una plataforma de acuerdo con las necesidades de la banca de desarrollo y no solo con capacitación, sino también con asistencia técnica e información.

En 2011 se incorporó la capacitación empresarial a la institución con una serie de funcionalidades innovadoras: sistema de atención a clientes, reportes, administración, tutoriales, promoción desde la plataforma, carga masiva de usuarios, etc.

El servicio está soportado en una plataforma electrónica con capacidad instalada disponible para más de 100 mil usuarios (escalable). Su funcionalidad facilita el pre registro masivo de interesados en recibir el servicio, cada usuario recibe su contraseña y clave por mail.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA?

La plataforma integra micrositios para trabajar con documentos, archivos, formatos, cursos, tutoriales, imágenes, animación, guiones, videos; todo tipo de recursos útiles para el aprendizaje, la asistencia técnica y la documentación de información y su transferencia, con el desarrollo de actividades enfocadas a intercambiar contenido, publicar, sustituir, bajar o moverlo, etc., con herramientas de comunicación por servicio para

Des

arro

llo E

mpr

esar

ial

Page 7: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

7

Uno de los objetivos del programa es dar una atención integral para emprendedores y empresarios de las mipymes, que incluya capacitación empresarial y asistencia técnica.

usuarios como para tutores, anuncios, mail, blogs, foros, chat, cuestionarios o encuestas, glosarios, evaluaciones, acceso a redes sociales (Twitter y Facebook).

Con el sistema de tickets se lleva a cabo el seguimiento puntual al desempeño de tutores en la capacitación, en la consultoría y en la transferencia de información. Este sistema permite establecer niveles de servicio en la atención a emprendedores y empresarios con oportunidad y objetividad.

Es importante mencionar que las necesidades empresariales de capacitación, asistencia técnica e información son de diversa índole y son diferentes entre emprendedores, empresarios y tamaño de empresa. Por ello, se seleccionan servicios de asistencia técnica de alto impacto masivo y en el caso de innovación de mayor impacto económico; es posible

agrupar necesidades específicas que permitan generar conocimiento y aprendizaje que se vaya actualizando, fortaleciendo y validando en grupo.

El servicio parte de una oferta de capacitación empresarial con una orientación práctica, el usuario se registra en la plataforma y vía

Des

arro

llo E

mpr

esar

ial

• Accesibilidad:capacidaddeacceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.

• Adaptabilidad:capacidaddepersonalizar la atención a las necesidades de empresarios y emprendedores y Nafin.

• Durabilidad:resistelaevolución de la tecnología sin necesitar una reconfiguración del código.

• Interoperabilidad:capacidadde utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o

sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Se requieren niveles de interoperabilidad.

• Reusabilidad:flexibilidadque permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones. La plataforma deberá interactuar con un sistema de tickets, para la administración y seguimiento a la resolución.

correo electrónico recibe su usuario y contraseña, selecciona el curso de su interés, cuenta con un tutor para atender sus dudas o preguntas respecto a los temas del curso. Cuando lo requiera puede tomar dos o más cursos de un mismo tema para reafirmar el aprendizaje y lograr así sus objetivos de capacitación.

La plataforma está agrupada en cuatro grandes áreas del conocimiento empresarial:

• Mejores prácticas. Cursos relacionados con las áreas funcionales de la empresa por ejemplo mercadotecnia, finanzas, aspectos legales, calidad, autodiagnóstico, planeación estratégica, etc. Asimismo, incluye capacitación en planes de negocio para iniciar o mejorar una microempresa, contemplando aspectos de mercado, técnicos y financieros.

• Financiamiento. Cursos enfocados a cómo obtener crédito con diferentes intermediarios financieros; crédito o microcrédito para diferentes usos o aplicaciones, se incluirá información de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, lo que

Características del programa

Page 8: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

8

Des

arro

llo E

mpr

esar

ial

Se estima que

con la plataforma

integrada operando

el presupuesto

anual requerido será

de entre US$ 700

mil y 800 mil (50%

del presupuesto

de la capacitación

presencial), donde el

servicio será gratuito,

y Nafin, asume todo

el costo del servicio

integral, con la

tecnología se hace

más eficiente y eficaz

la aplicación de

recursos en beneficio

de mipymes.

les permitirá capacitarse para obtener desde un microcrédito para un grupo solidario hasta un crédito en un banco.

• Innovación. Cursos enfocados a desarrollar la creatividad, la innovación, la investigación y desarrollo de productos y servicios en las mipymes. Se incluirán los temas de registro de patentes, marcas y aspectos a considerar para la contratación de servicios profesionales de investigación y desarrollo.

• Ventas a gobierno. Se dará capacitación a los empresarios de las mipymes para afiliarse como proveedores del gobierno federal, presentación de sus ofertas técnicas

y económicas, en las diferentes formas de cómo vender al gobierno utilizando el sistema de compras electrónico del gobierno federal (Compranet 5.0); asignación directa, invitación a cuando menos tres proveedores y licitación pública.

Si el empresario decide incorporar lo aprendido en su empresa, solicitará la asistencia técnica vía el sistema de atención a clientes, el sistema le asigna un ticket como referencia para ubicar el servicio desde el principio hasta el fin.

La capacitación empresarial presencial tiene un presupuesto anual asignado de US$ 1.5 millones para el pago de instructores consultores, del cual se tomo el 25% para e-desarrollo empresarial Nafin, a fin de pagar el desarrollo de la plataforma, la realización de cursos y el pago a tutores. Se estima que con la plataforma integrada operando el presupuesto anual requerido será de entre US$ 700 mil y 800 mil (50% del presupuesto de la capacitación presencial), donde el servicio será gratuito, y Nafin, asume todo el costo del servicio integral, con la tecnología se hace más eficiente y eficaz la aplicación de recursos en beneficio de mipymes.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Desde 2004 Nafin ha venido trabajando con consultores e instructores en la capacitación empresarial presencial contando con un grupo de 70 profesionistas en un directorio institucional en diferentes especialidades del conocimiento.

La consultoría es en primer piso (dada en línea) y en segundo piso (apoyo a identificación de expertos y seguimiento de la consultoría),

Impactos y beneficios esperados

• Formacióndetutoresespecializados, seleccionados, capacitados y homologados para otorgar el servicio de tutoría en la plataforma.

• Unmicrositioenlaplataformadonde se guarda el know how para que el tutor o consultor otorgue su servicio en la plataforma, con el tiempo el conocimiento generado va a ser el gran valor agregado para emprendedores y empresarios y será un acervo de información a considerar en las políticas de gobierno para instrumentar nuevos programas de apoyo a empresas o mejorar los existentes.

• Facilitarypromoverenlínealos procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica en las mipymes.

• Reducircostosytiemposdegestión a los emprendedores, para atender sus necesidades de información: técnica y de financiamiento.

• Propiciarelenlaceentrelacienciay tecnología, las instituciones de educación superior y de investigación dedicadas al desarrollo tecnológico e innovación con las mipymes,

• Impulsarnuevosesquemasfinancieros con base en la demanda de productos y servicios que genere el proyecto; desarrollo de productos bancarios consistentes con las necesidades de empresas y emprendedores.

• Organizacióninterinstitucional,encabezada por Nafin y otras entidades y dependencias de nuestro gobierno que tienen programas de apoyo a las mipymes.

Page 9: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

9

los consultores para el primer piso son seleccionados del directorio institucional, para dar la consultoría en segundo piso se hace una convocatoria abierta y dirigida en otras entidades de gobierno y particulares que han trabajado con la formación de consultores empresariales.

Una vez preseleccionados los candidatos idóneos para ofrecer la asesoría y la consultoría se someten a un proceso de capacitación con material que ya está en línea “curso para la formación de tutores consultores en línea” que está enfocado principalmente al uso de la plataforma, ya que se parte de la base que la experiencia y el conocimiento lo tienen desde la preselección.

El rol del socio estratégico de tutores y consultores es vital para otorgar el servicio integral, por ello se pone énfasis en los requisitos y experiencia necesaria para entrar al programa.

Para el módulo de información se tienen como socios estratégicos a las entidades y dependencias públicas para conjuntar en la plataforma la oferta de productos y programas para emprendedores y empresarios de las mipymes vínculo con los responsables de los programas y acceso a las características especificas de cada programa.

RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

Los principales resultados de capacitación empresariales alcanzados a marzo de 2012 son: 12 cursos disponibles, 9,025 usuarios inscritos en cursos., 6,319 en progreso, es decir, haciendo un curso; 2,706 cursos terminados; 233 consultas de usuarios atendidas; 3,417 solicitudes de temas de

capacitación; promoción e invitación a más de 20,000 usuarios, capacidad instalada en la plataforma de 100,000 usuarios, entre otros. Otorgar atención en línea reduce el tiempo, genera ahorro e ingreso, pero requiere de un esfuerzo coordinado entre las partes que intervienen. Además, se necesita un cambio cultural importante en la manera de realizar el trabajo, el cual se va dando gradualmente con las diferentes partes que conforman el esquema de atención.

Entre las principales lecciones aprendidas, podemos enumerar las siguientes:• Paradefinirsiesmejorcompraro

desarrollar una plataforma se debe partir de un análisis beneficio/costo, considerando que las tecnologías de la comunicación e información tienen una evolución permanente.

• Esdevitalimportanciarealizarel requerimiento técnico y las condiciones específicas del servicio que quiero otorgar, es decir el diseño conceptual del servicio, partiendo de un propósito bien

Des

arro

llo E

mpr

esar

ial

definido desde la óptica de banca de desarrollo, es muy importante esta precisión para salir a una investigación de mercado.

• Notodaslasplataformase-learning tienen la flexibilidad para agregar o eliminar módulos y funciones del estándar, por lo que toma gran importancia hacer una investigación puntual sobre este aspecto.

• Lainvestigacióndemercadoindicará si es posible que el mercado pueda atender mis necesidades específicas de una plataforma integral y cuál es la magnitud de inversión requerida en la plataforma y en el desarrollo de cursos, atención, etc.

• Esimportanteacudiralmercadopara obtener lo que necesito y no comprar lo que se parece a lo que necesito.

• Esvitaltenerunaencuestapermanente de necesidades de capacitación en el home de la plataforma, ya que permite desarrollar cursos y en un corto plazo el usuario también podrá solicitar temas de información y asistencia técnica

El programa también busca implementar mejores prácticas que contribuyan a la formación de microempresas con innovación.

Page 10: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

10

Agr

icul

tura

En una época como la actual, llena de cambios, el sector primario presenta múltiples retos: producir más alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, es decir, que estos alimentos estén disponibles para toda la población a costos accesibles y que la población acceso a una dieta adecuada, y desde luego afrontar el problema fundamental del campo: la pobreza extrema. La pregunta es: ¿cómo se puede superar la pobreza extrema y resolver los problemas alimenticios?

POLÍTICAS PARA SU FINANCIAMIENTO

Innovación para el agro latinoamericano

La respuesta parece obvia: únicamente con innovación. Pero ¿qué es la innovación? Al respecto, hay varias definiciones. Muy apropiada es la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

porque está muy relacionada con competitividad y mercado, porque abarca no solo las tecnologías, sino que también considera aspectos relacionados con nuevas formas de organizarse, la mejora de un producto, bien o servicio que siempre debe tener como indicador una mejora en la competitividad.

Por eso, la innovación presenta una gran oportunidad para desarrollar nuevos negocios en: 1) nuevos patrones de producción y consumo energético; 2) uso

Por Rodrigo Sánchez Mújica*

Page 11: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

11

Agr

icul

tura

eficiente de agua y la energía; manejo sostenible de los bosques y selvas; y, 4) proyectos de plantaciones forestales comerciales.

PARADIGMA ACTUAL

La innovación, por definición presenta un componente de incertidumbre en cuanto a los resultados, presupuesto y rentabilidad proyectada, esto usualmente se encuentra en contraposición con las tradicionales y “sanas” prácticas bancarias.

Los banqueros son temerosos de financiar la innovación, porque no saben cuáles van a ser los resultados. Una base del otorgamiento de crédito se sustenta precisamente en la certidumbre,

en manejar adecuadamente los riesgos que pueda tener un proyecto. Cuando se trata de proyectos novedosos estos riesgos son desconocidos, por eso los instrumentos crediticios tradicionales y sus mecanismos de administración de riesgos excluyen a la innovación, porque sus servicios están acotados a procesos conocidos.

El financiamiento entonces está más asociado a políticas de gasto, subsidios, capital de riesgo, garantías, incluso asociados a estudios actuariales que soportan el comportamiento de posibles pérdidas esperadas pero sobre temas tradicionales, no sobre aspectos de innovación.

¿FINANCIAMIENTO DE LA INNOVACIÓN O INNOVACIÓN FINANCIERA?

El financiamiento a la innovación tecnológica requiere de productos apropiados más que pretender adecuar los productos tradicionales a procesos innovadores. La banca de desarrollo tiene como una de sus funciones promover financiamiento a los sectores estratégicos y tener el efecto demostrativo en tecnologías, metodologías y procesos que puedan ser adoptados.

La banca de desarrollo tiene prestigio y capacidad para difundir conocimiento, no lo hace imponiendo sino convenciendo, como consecuencia se deben diseñar mecanismos adecuados, crear productos financieros con garantías apropiadas, establecer metodologías y procedimientos ad-hoc para ser transferidos a la banca comercial.

Al saber que una parte de los bancos de desarrollo en América Latina y en el mundo son de segundo piso –no operan de manera directa sino a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios–, tienen que convencer al sector bancario de la adopción de estos nuevos instrumentos para que los pongan en práctica.

Algunos productos para implementar la innovación, serían: programas especiales con servicios de garantía. La garantía se ha convertido en un instrumento muy poderoso para acceder al crédito. Una de las carencias que tienen los pequeños agricultores es precisamente la falta de garantías sólidas que le den soporte a un crédito, en caso de que no se cumpla con las predicciones que se plantearon al inicio de la autorización del crédito.

La garantía se ha

convertido en un

instrumento muy

poderoso para

acceder al crédito.

Una de las carencias

que tienen los

pequeños agricultores

es precisamente la

falta de garantías

sólidas que le den

soporte a un crédito,

en caso de que no

se cumpla con las

predicciones que se

plantearon al inicio

de la autorización del

crédito.

Etapas del Financiamiento a la Innovación

Page 12: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

12

Agr

icul

tura

Todo lo que estamos

viviendo ahora es

una revolución

tecnológica que

permite que los

pequeños tengan

acceso a tecnologías

más evolucionadas.

Es parte de la

misión de la banca

de desarrollo que

las tecnologías

más avanzadas,

sofisticadas, caras,

que eran patrimonio

exclusivo de las

empresas grandes

ahora estén

disponibles también

para las pequeñas

empresas, para la

agricultura familiar.

Es indispensable acompañar estos créditos con asistencia técnica, desarrollo tecnológico, incorporando también capital de riesgo y un nuevo elemento que el FIRA está incluyendo es una garantía tecnológica parcial a los inversionistas, y desde luego la formación de fondos múltiples que aprovechen experiencias que existe en las universidades para la incubación de proyectos y empresas de tecnología.

ETAPAS DEL FINANCIAMIENTO A LA INNOVACIÓN

En la primera etapa de investigación y desarrollo es donde se presenta mayor incertidumbre sobre si una tecnología puede ser adoptada por lo que es muy difícil que haya algún tipo de financiamiento, sin embargo habría más bien apoyos tecnológicos, capacitación, etc.

Una vez superada la primera etapa, se pasa a la fase de demostración, ahí deben haber algunos apoyos tecnológicos para desarrollar capital semilla. En la etapa de pre-comercialización se incluye capital de riesgo. América Latina tiene varios fondos de capital de riesgo, donde precisamente la incertidumbre y los resultados esperados son compartidos por un fondo institucional y el propio inversionista, aquí no hay involucramiento de crédito. El crédito se involucraría recién en la última etapa, cuando ya el proceso de innovación está debidamente probado, aceptado, esto, está en la etapa de comercialización, entonces ya aplica un financiamiento y también garantías.

LAS TIC Y LA BANCARIZACIÓN

Otro aspecto trascendental es el desarrollo de las Tecnologías de

la Información y Comunicación (TIC). Todo lo que estamos viviendo ahora es una revolución tecnológica que permite que los pequeños tengan acceso a tecnologías más evolucionadas. Es parte de la misión de la banca de desarrollo que las tecnologías más avanzadas, sofisticadas, caras, que eran patrimonio exclusivo de las empresas grandes ahora estén disponibles también para las pequeñas empresas, para la agricultura familiar.

Los bancos de desarrollo en este ámbito deben estar comprometidos con: 1) financiar la incorporación de las TIC en la unidades productivas mediante el apoyo a proyectos que incluyan la adquisición de avances tecnológicos que permitan el acceso a información técnica, climatológica y económica; 2) promover y financiar la construcción de un portal de información regional fomentando la creación de una empresa que concentre y facilite el acceso y difusión de información sectorial; proveyendo información sobre precios y opciones de insumos; 3) ofrecer asistencia técnica; facilitar la difusión de variables que integran la oferta y la demanda; concentrando datos sobre las variables financieras como tasas de interés, primas de seguros, plazos y condiciones de crédito de las distintas instituciones financieras; y, 4) incorporar al sector en la innovación tecnológica apoyando proyectos que desarrollen la tecnología y su adopción por parte de los productores; así como financiando centros tecnológicos locales.

Para ello, se precisa realizar varios cambios. Es necesario adaptar la regulación bancaria y simplificar las reglas de operación. Uno de los principales obstáculos que tienen los productores para acceder al financiamiento es la multiplicidad de requisitos con los que tienen que cumplir, que a su vez son complejos a los ojos del productor del sector rural.

En diversos estudios realizados se evidencia que las personas no acceden al crédito porque no lo pide. Algunos factores que se indican es que tiene desconfianza del sector bancario, creen que se lo van a negar y se autoexcluyen. Esto es una óptica o cultura negativa, ya

Page 13: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

13

Agr

icul

tura

que el financiamiento bancario, que por definición tiene mejores condiciones, se sustituye por el financiamiento informal ya sea de usureros, agiotistas, acaparadores de diversos insumos, que son más caros para los pequeños productores. De ahí la importancia que tiene la simplificación de las reglas de operación, así su transparencia, claridad y accesibilidad para todos, a fin de tener también un mayor flujo de financiamiento.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Para que la banca de desarrollo tenga mayor impacto también es indispensable tener una serie de alianzas estratégicas con distintas instituciones que aporten a lo que antes se ha comentado y así tener una acción integral.

También es crucial tener un intercambio de experiencias e información de casos exitosos entre los distintos bancos de América Latina

y también con la participación de algunos bancos extrarregionales. En esa tarea, Alide, que es el organismo fortalecedor de la banca de desarrollo, está cumpliendo una labor muy importante en sus casi 45 años de fundación.

En síntesis, es necesario impulsar la innovación buscando alcanzar ese “Triangulo dorado”: productividad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental. Aquí también se pueden y se deben acompañar créditos con distintos apoyos que provengan del gobierno, apoyos que le dan mucha más solidez y certidumbre al financiamiento

* Extracto de la videoconferencia del

mismo nombre presentada por Rodrigo

Sánchez Mújica, director general de

Fideicomisos Instituidos en Relación

con la Agricultura (FIRA)-Banco de

México y presidente de ALIDE, en la Red

Innovagro del Instituto Interamericano de

Cooperación para la Agricultura (IICA).

Proyectos sustentables

Respecto a los proyectos a financiar, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la sostenibilidad de estos proyectos, pues no solo se trata de producir más alimentos, sino que hay que hacerlo cada vez con menos recursos naturales -agua, tierra, aire- por eso es importante incluir en todos estos financiamientos un aspecto cultural de conservación de lo que se ha llamado el capital natural. En México hay varios ejemplos de uso racional del agua, labranza de conservación, desarrollo de productos orgánicos, aplicación de energías renovables y limpias, y sobre todo el uso racional del agua, y que incluyen una cultura de reciclaje, manejo de desechos orgánicos y biodigestores.

El agua es el recurso más escaso y del cual no se puede prescindir en la agricultura. Se puede hacer agricultura sin suelo ni fertilizantes pero no sin agua, por eso es indispensable que los proyectos contengan factores de sostenibilidad ambiental en el largo plazo.

Uno de los aspectos sustanciales que debe cumplir el nuevo financiamiento es reducir brechas de género con más participación de la mujer emprendedora.

Page 14: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

1814

Agr

icul

tura

Los pequeños productores de leche de Jalisco tienen entre 10 a 20 vacas. Inicialmente no tenían acceso al financiamiento, porque con la tecnología que empleaban los costos de producción eran casi similares a los precios de venta, entonces el remanente que obtenían no era suficiente para pagar un crédito.

Entonces se identificó la situación, después se hizo promoción de innovaciones en el sistema de producción buscando una mayor productividad. Luego se adoptaron nuevas tecnologías, se incorporaron nuevos procesos para que ellos produzcan su energía.

El resultado fue: 1) incremento de la producción de leche por vaca de 22%; 2) reducción del costo de producción en 31%, incrementando las utilidades con lo cual ya podían tener acceso al financiamiento, de allí que ahora cerca de 600 ganaderos están integrados al programa, han generado nuevas inversiones que amigables con el ambiente, y ya están pensando en desarrollar nuevos productos, como por ejemplo, queso.

No solo bajaron los costos, sino que mejoraron su calidad, lo cual les permite tener acceso a premios en el producto, son proveedores de una gran empresa lechera transnacional

que reconoce la calidad. También con el financiamiento tuvieron acceso a equipos de enfriamiento, transporte, en fin, se fueron integrando en la cadena de manera más eficiente y mejoraron su ingreso.

El objetivo, desde un principio, fue el uso de tecnologías adecuadas, lo que en los 60 y 70 se llamó ‘tecnología apropiada’, del famoso libro Small is Beatiful (Lo pequeño es hermoso), que rompió el paradigma de la tecnología sofisticada, que si bien funciona para las grandes empresas, resulta inaccesible para las pequeñas, sobre todo en la agricultura.

¿Cuál fue la clave?, ¿Por qué no hace más? Porque estos procesos involucran a mucha gente, no es solo dar el financiamiento sino trabajar de manera muy ardua. Es complicado, y sobre

todo se necesita que entre los productores exista un liderazgo claro, confiable, y honesto para que muchos campesinos quieran unirse al proyecto. Como referencia la parte más difícil para que el primer lechero se integrara al programa fue “convencer a su papá de cambiar la alimentación de las vacas pasando de alimentos procesados a comer maíz y ensilado”.

Esto no fue un cambio de cultura nueva, sino un cambio hacia la cultura que ya tenían porque sus vacas toda la vida habían consumido maíz, y se los habían dejado de dar porque los convencieron de que los alimentos balanceados eran mejores y resultó que ahora era mejor volver a la práctica tradicional.

Caso de éxito: Ganadería en Jalisco, México

Page 15: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

15

Am

bien

te

Y PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Instrumentos financieros para la sostenibilidad

Con la finalidad de fomentar el diálogo entre las instituciones financieras de desarrollo (IFD) y bancos comerciales sobre las estrategias de financiamiento verde para la región se realizó un taller especializado que nos dejó las conclusiones y aprendizajes que exponen en este texto.

Una de las ventajas comparativas de las IFD es que disponen del conocimiento técnico sobre cambio climático y presentan una posición única entre el sector público, privado y los mercados financieros.

Además, las IFD tienen una capacidad única para desarrollar la demanda de financiamiento (apoyando la estructuración de proyectos y el acceso a fondos), y de movilizar la oferta.

Entre los instrumentos que las IFD tienen para tratar la oferta y la demanda, pueden mencionarse su capacidad para responder a las necesidades de los proyectos en la etapa de pre-inversión -a través de donaciones y asistencia técnica-, así como en la etapa de inversión -cuando las IFD posiblemente tienen que ofrecer mejoras de riesgo, subsidios u otras estructuras financieras para atraer capital privado en un proyecto.

El papel de las IFD para la promoción del financiamiento climático es clave porque, además de su carácter financiero, se caracterizan por otros rasgos

Page 16: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

16

Am

bien

te

que los hacen actores únicos en el mercado: mandato de desarrollo, entidad del sector público, institución financiera, activista, estructurador de proyectos, tomador de riesgo, incubadora y agregador, colaborador internacional, vinculador. Por otro lado, las IFD cuentan con una gran credibilidad en el mercado local que les confiere una posición única porque les permite no solo ejecutar los proyectos sino también involucrarse en su implementación.

Esta naturaleza les debería permitir a los IFD jugar un papel más activo en la coordinación entre actores relevantes, sobre todo en la promoción de alianzas pública-privada y con la comunidad. La inclusión de las comunidades locales es un imperativo para la sostenibilidad de la inversión en mitigación del cambio climático, y para ello es necesario ir más allá de los mercados de carbono y presentar el costo deterioro ambiental como un gasto financiero.

DESAFÍOS DE LA FINANCIACIÓN VERDE

• Bajo acceso a los fondos internacionales de financiación climática

Para que las instituciones financieras de la región puedan promover los temas ambientales con éxito, es importante la colaboración con las instituciones financieras internacionales para desarrollar nuevos productos, por ejemplo agregar los seguros para complementar la oferta de financiación. La elaboración de nuevos productos debe demostrar inclusión financiera. La colaboración con fondos públicos e internacionales es imperativa para la creación de nuevas garantías, y para mitigar el riesgo del financiamiento.

• Preinversión, la falta de conocimiento técnico y capacidad local

Aunque algunos tienen la noción de que la oferta crea su propia demanda, en algunas regiones de ALC esto no es el caso debido a la falta de conocimiento del empresario. La falta de capacidad local (conocimiento técnico) y la no priorización de este tema en el el gobierno nacional complican aún más el escenario. En algunos países (por ej. En Guatemala) no hay banca de desarrollo para fomentar el tema. En estos casos es importante que el gobierno tenga una visión macro y de largo plazo que se refleje en prioridades y políticas claras que son las que fomentarán el interés del sector privado y de los bancos comerciales sobre el potencial del negocio.

Por otro lado, cabe resaltar la importancia del apoyo a la estructuración de proyectos financiables, o sea, la preinversión, de modo que los instrumentos financieros verdes puedan ser aplicados y tengan el impacto deseado.

• Poca integración de beneficios ambientales en el diseño de los instrumentos financieros

Existe una demanda mayor de bancos comerciales, de clientes potenciales e internacionales para programas sostenibles. El reto es estructurarlos de forma adecuada así como cambiar la forma en que son vistos. Al respecto cabe señalar los distintos factores para lograrlo:

1) Además de las leyes regulatorias, es importante considerar la integración de riesgos ambientales en la financiación de programas verdes. Hay que tomar en cuenta las preocupaciones de la sociedad

civil e impactos negativos dado que la inversión no sostenible por parte de instituciones financieras puede dañar su credibilidad;

2) Las inversiones con retorno financiero y retorno ambiental tradicionalmente han sido vistas como elementos desvinculados. Cada vez más, el desafío es entender como posicionar los programas de financiamiento considerando ambos beneficios a la vez que se utilizan instrumentos adecuados que las IFD ya tienen.

• Escasa integración y coordinación de varios actores en programas sectoriales

Las alianzas estratégicas son imprescindibles para la promoción de programas innovadores.

La utilidad de cada

instrumento depende

de cada sector y de las

barreras existentes. Si

las barreras vienen de

la parte de los bancos,

entonces son más

recomendables los

instrumentos de capital

(equity instruments)

y garantías. Si las

barreras están en el

lado de la demanda,

los subsidios y los

préstamos subsidiados

pueden ser más

efectivos.

Page 17: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

17

Am

bien

te

Resulta fundamental aliarse con distintos actores que incluyan tomadores de decisión, servicios técnicos y proveedores de tecnologías, así como con los clientes y los diferentes tipos de fondos disponibles.

• Complejidad de los sistemas de monitoreo y evaluación de resultados

Las líneas de financiamiento “verdes” son más difíciles de ejecutar que las líneas de crédito tradicionales, dada la necesidad de conocimiento técnico y la importancia que tienen los resultados ambientales. Estas características exigen una capacidad adicional a la financiera para el equipo de la IFI que es clave para la identificación del impacto ambiental adicional (additionality); la priorización de las actividades que requieran subvenciones para tener mayor rentabilidad; la identificación de los criterios de elegibilidad para decidir qué tipo de inversiones ambientales se deben promover y quién decide si una inversión cumple con los criterios; y la implementación eficiente de las líneas verdes basada en las decisiones de: 1) la colocación rápida de fondos versus control detallado de los criterios de elegibilidad; y, 2) si enfocarse en temas/sectores estratégicos y específicos o en cualquier inversión ambiental.

ELEMENTOS CLAVES DE ESTRUCTURACIÓN DE MERCADO

Para promover líneas de crédito de eficiencia energética y energías renovables se debe realizar un análisis integral del mercado adaptado a la realidad del país antes del diseño de un programa de financiamiento y así evitar soluciones prefabricadas.

Asimismo, hay que priorizar los obstáculos críticos de manera sostenible y mantener la flexibilidad para responder a las condiciones cambiantes. La línea de crédito tiene que estar basada en la demanda y se deben utilizar los subsidios con prudencia. Además, es clave desvincular el crecimiento al consumo de la energía; desarrollar los recursos energéticos nacionales, realizar estudios de mercado, otorgar recompensas proporcionales a los riesgos, dar difusión y contribuir a la política pública.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS MÁS EFECTIVOS

Existen una variedad de instrumentos financieros para apoyar proyectos que contemplen la mitigación de los efectos del cambio climático, pero existe una tendencia a reconocer la dificultad de que estos proyectos sean rentables porque las barreras son mayores, porque exigen tecnologías más eficientes, y porque existe una mayor percepción de riesgo asociado a estas operaciones. Por esa razón, la práctica indica que el apoyo inicial a estos proyectos es fundamental.

Entre los instrumentos más destacados cabe mencionar los tradicionales como subsidios, préstamos subsidiados o no subsidiados, fondos de garantía para primeras pérdidas y otros instrumentos de capital (equity instruments). En estos casos, sin embargo, es necesario tener en cuenta que los subsidios pueden generar alteraciones en el mercado y pueden desvirtuar su estabilidad a largo plazo.

Otras posibilidades pasan por la creación de fondos de inversión específicos para cubrir la etapa de previabilidad de los proyectos. Estos fondos apoyan las fases iniciales del desarrollo de los proyectos y son aplicables cuando el desarrollador no tiene recursos suficientes para realizar la inversión inicial.

También se ha destacado como una experiencia exitosa la creación de fideicomisos y fondos de garantía específicos, porque permiten canalizar los recursos hacia proyectos específicos y ayudan a mejorar la administración y especialización de los mismos.

Otras propuestas pasan por incorporar a los instrumentos ya existentes criterios específicos; por

Son muchos los instrumentos y las iniciativas empleadas por la banca de desarrollo para dar sostenibilidad financiera a los proyectos verdes.

Page 18: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

18

Am

bien

te

ejemplo incorporando a los fondos de garantía tradicionales una directiva para que se concentren en líneas de proyectos verdes o potenciando que las líneas de crédito comerciales cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Esto podría conseguirse mediante la implementación del sistema de análisis de riesgos ambientales y Sociales (SARAS). También se ha destacado la posibilidad de incorporar nuevos elementos a las líneas verdes de las IFD ya existentes. En especial, estas instituciones pueden incorporar un componente en la fase de preinversión no reembolsable y ofrecer nuevas condiciones en la fase de inversión, como préstamos más largos, tasas más bajas o garantías más flexibles. Por último, se ha destacado la conveniencia de aumentar la securitización de estos proyectos cuando ya tienen flujos estables y predecibles para atraer otras fuentes de inversión como los fondos de pensiones.

La utilidad de cada instrumento depende, sin embargo, de cada sector y de las barreras existentes. Si las barreras vienen de la parte de los bancos, entonces son más recomendables los instrumentos de capital (equity instruments) y garantías. Si las barreras están en el lado de la demanda, los subsidios y los préstamos subsidiados pueden ser más efectivos.

NECESIDAD DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

Las necesidades de capacitación son diferentes para cada parte. En general, tanto la banca comercial como la de desarrollo necesitan un mayor conocimiento técnico para poder asesorar mejor a sus clientes sobre cómo invertir en

Las buenas prácticas en el sector indican que el éxito de los nuevos negocios depende en última instancia de la demanda existente. La demanda debe estimularse a través de acciones de marketing que permitan sensibilizar y convencer a los clientes sobre la rentabilidad económica de este tipo de inversiones. Entre otros beneficios se puede destacar que mediante la inversión en proyectos ambientalmente sostenibles se pueden obtener sellos y certificados que otorgan una ventaja adicional y ayudan a las empresas a diferenciarse de sus competidores.

Existen varias formas posibles de estimular la demanda pero, en general, se considera que la asistencia técnica sin condicionalidad es una buena manera para fomentar la demanda de este tipo de productos. Ayudar al cliente a adquirir capacidades para plantear y estructurar nuevos proyectos financiables puede contribuir a incrementar la demanda; pero es importante que

la asistencia no vaya ligada a una obligación financiera.

Para que estas acciones sean efectivas es necesario identificar las características del cliente y del sector.

Para solucionar las fallas del mercado es necesario considerar instrumentos financieros como no financieros, pues estas fallas pueden ser varias y de diferente tipo. En general, las herramientas varían de sector a sector y de cliente a cliente. En ocasiones, los instrumentos financieros no son suficientes para solucionar las fallas del mercado y es necesario recurrir también a instrumentos de políticas públicas y promocionar alianzas estratégicas en el sector que permitan ampliar la efectividad de las campañas de marketing. Por esa razón, es conveniente la creación de espacios comunes para mejorar la comunicación y fomentar la colaboración entre el sector público y privado y la banca de desarrollo.

proyectos de eficiencia energética y otros tipos de proyectos (energía y agricultura). Sin embargo, mientras los bancos de primer piso necesitan datos y escenarios reales, la banca de segundo piso necesita mayor capacitación para participar en políticas públicas. Por último, es necesario educar y sensibilizar a los clientes sobre los beneficios de las inversiones, la normativa y ejemplos concretos para hacer entender las oportunidades que ofrecen estas inversiones verdes

* Taller “Instrumentos financieros para

promover la sostenibilidad y la mitigación

del cambio climático”, realizado en

Morelia, México, el 29 y 30 de noviembre,

organizado por el Banco Interamericano

de Desarrollo (BID), la Agence Francaise

de Development (AFD), los Fideicomisos

Instituidos en Relación con la Agricultura

(Fira)-Banco de México, y ALIDE como

representante de la banca de desarrollo

latinoamericana.

Buenas prácticas para la promoción de negocios verdes

Page 19: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

19

Inno

vaci

ón

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Inclusión financiera e innovación en la banca de desarrollo

En los últimos años, a pesar de los importantes avances financieros experimentados por América Latina y el Caribe, existen todavía importantes rezagos y brechas por cerrar. De allí nuestro interés por hacer un repaso sobre las iniciativas de la banca de desarrollo en el fomento de la innovación y la inclusión como estrategias para el desarrollo de la región.

Algunos de los retos que enfrenta el crecimiento de Latinoamérica son la falta de un desarrollado mercado de capitales, la poca profundidad del sistema financiero y bajos niveles de acceso (estas dos relacionadas a

la inclusión financiera). En el gráfico Nº1, se observa cómo el tamaño de los sistemas financieros de la región es, en líneas generales, inferior al observado en economías desarrolladas o de Asia emergente. Los activos financieros de ALC, incluyendo acciones, bonos públicos y privados y crédito bancario, no superan dos veces el valor del PIB, en comparación con los saldos de las economías avanzadas, que representan más de cuatro o cinco veces sus respectivos PIB o los del Asia (excluido Japón), que se aproximan a tres veces el PIB. Este menor tamaño relativo se repite, incluso considerando, separadamente el mercado bursátil, el mercado de bonos y la industria bancaria.

Page 20: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

20

Inno

vaci

ón

Gráfico N°.1Profundidad del Sistema Financiero, por regiones (% del PIB)

Pero, esta diferencia no solo se da entre regiones, sino al interior de ALC, donde se observan grandes disparidades entre países, pese al mayor nivel de profundización financiera que experimentó la región recientemente. Así, en el periodo 2006-2010, algunos países de la región han sobrepasado el 80% del ratio de profundización bancaria, mientras que otros han fluctuado entorno al 20%.

Es importante tener en cuenta no solo el volumen de la intermediación (del crédito) que se realiza a través de las entidades financieras formales y del mercado de capitales, sino también el alcance de los diferentes servicios hacia las empresas y familias que potencialmente los necesitan. Es decir, con el acceso y utilización de servicios financieros formales por parte de las empresas y de la población.

Los resultados de un estudio reciente del Banco Mundial (2012), también constata que mientras el 89% de la población en países de altos ingresos tiene al menos una cuenta bancaria, en América Latina tan solo el 39% se encuentra bancarizada. Con lo cual, son más de 250 millones de adultos de la región que están todavía, y en gran medida, fuera del sistema financiero formal.

En cuanto a la utilización de los servicios financieros formales en la región, con datos del Findex (Información Global de Indicadores de Inclusión Financiera del Banco Mundial) se calcula que menos de uno de cada diez adultos declara haberse endeudado (tomado préstamo) con una institución financiera formal durante el año pasado (8%), un poco más de la mitad de los adultos de economías de ingreso alto, con 14%.

Además, las tarjetas de crédito son

relativamente comunes en la región: el 18% de los habitantes adultos declara tener una tarjeta de crédito, en comparación con el 5% en el resto del mundo en desarrollo. En Brasil y Uruguay, casi el 30% tiene una tarjeta de crédito. A nivel de cuentas de ahorro, son los adultos de las grandes economías, 58%; seguidos por los de África al sur del Sahara y Asia oriental y el Pacífico, 40%; los más proclives al ahorro. En ALC es apenas 26%.

Del análisis de estas cifras es fácil concluir que en la región todavía persisten segmentos de la población que permanecen al margen de los servicios financieros o reciben una atención parcial o no completamente satisfactoria. Ello resulta perjudicial para el desarrollo económico, toda vez que la teoría ha demostrado que las restricciones del mercado financiero que impiden la inclusión financiera pueden conducir a una desigualdad persistente y a las trampas de la pobreza; asimismo, diversos trabajos empíricos han

Notas: */.Activos incluyen acciones, bonos y activos bancarios **/.Incluye títulos de los sectores público y privadoFuente: FMI

Un estudio reciente del

Banco Mundial (2012),

también constata que

mientras el 89% de la

población en países

de altos ingresos tiene

al menos una cuenta

bancaria, en América

Latina tan solo el

39% se encuentra

bancarizada. Con lo

cual, son más de 250

millones de adultos

de la región que

están todavía fuera

del sistema financiero

formal.

Page 21: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Inno

vaci

ón

21

Gráfico N°.2América Latina y el Caribe: Profundización financiera

Bancarización de planes sociales

Por encargo del gobierno argentino, en 2004 el Banco de la Nación de Argentina (BNA), asumió el desafío de implementar un proyecto a nivel nacional de bancarización de individuos beneficiarios de planes sociales en un periodo de tiempo determinado, contemplando que dicho segmento de la población no estaba familiarizada con el uso de herramientas financieras. Este contexto ameritó la creación y organización de operativos masivos de entregas de tarjetas de débito y elementos de capacitación y comunicación acordes al sector referido. Con el trabajo conjunto de las diversas áreas del banco y otros organismos y empresas del país, el proyecto alcanzó un resultado satisfactorio cuyos beneficios se mantienen hasta el día de hoy.

confirmado los efectos positivos sobre el bienestar resultantes del acceso de las empresas y los individuos a los servicios financieros.

Así, surgen políticas públicas de inclusión financiera, generalmente implementadas a través de los bancos de desarrollo, quien ha venido innovando en una serie de productos financieros orientados a lograr la inclusión social y financiera de importantes sectores sin acceso al crédito. A continuación se detallan algunas innovaciones.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Las IFD han venido desarrollando programas e instrumentos innovadores para diseminar el crédito y alcanzar a un mayor numero de personas y empresas, utilizando el Internet tecnologías y así llegar de una manera rápida y masiva.

• Tarjetas de débito: el Banco do Brasil lanzó hace unos cuatro años una tarjeta tanto para los productores del Programa Nacional

de la Agricultura Familiar (PRONAF) como para los agricultores empresariales. Esta es una tarjeta que tiene todas las funciones de una Tarjeta Visa, con el agregado de una funcionalidad específica para realizar compras en las tiendas y establecimientos que tienen convenio con el banco.

• Programa de cadenas productivas: operado por Nacional Financiera de México, tiene por objeto dar liquidez sobre las cuentas por cobrar a los proveedores, a través de factoraje electrónico. Como resultado del programa, solo en el último año atendió a más de 1.2 millones de empresas y se han reducido los costos operativos, ya que más del 90% del volumen de operaciones se realiza por internet. Una iniciativa similar se implementó en el Banco de Desarrollo de El Salvador.

• Servicio de banca electrónica: tiene como objetivo simplificar el proceso de solicitud de recursos a Bancóldex. Mediante este sistema se realizan procesos de diligenciamiento de solicitudes de crédito y pagarés, validación

Fuente: Banco Mundial.

de operaciones, realización de abonos y cambios en las operaciones vigentes; además de consultas de procesos y administración de información en el portal.

• Tarjeta BNDES, creado en 2003 por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil, es una línea de crédito rotativo, cuyo monto depende del análisis financiero del banco emisor hasta por un monto de US$ 500 mil, para comprar los productos de los proveedores acreditados con el banco y que aparecen en el portal de operaciones de la tarjeta.

Page 22: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

22

Inno

vaci

ón

• Oficina Virtual: Implementada por el Banco del Nacional de Costa Rica para incrementar la cobertura y profundización financiera del banco. Contando con un equipo portátil, computadora e impresora, un certificado de seguridad digital en un token y cualquier acceso a internet, pueden los ejecutivos del banco establecer una conexión segura a los sistemas alojados en un servidor del banco, las 24 horas del día durante todo el año, dentro o fuera del país, y de esa manera llevar el “banco más cerca de los clientes”.

ALIANZAS CON INTERMEDIARIOS

Si bien, en la región los bancos constituyen la fuente más importante de provisión de servicios financieros tanto a familias como a empresas. Las actividades de

otros intermediarios financieros no bancarios, especialmente aquellos dirigidos hacia préstamos a la microempresa, siguen aumentando en el sistema financiero. Por ello, diferentes IFD trabajan estrechamente con ellas:

• Programa de convenios para el financiamiento de la agricultura familiar: para viabilizar la realización de operaciones de financiamiento de agricultores familiares sin acceso al crédito, el Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE), de Brasil, desarrolló el “Programa de Convenios”, el cual le permite utilizar estructuras ya existentes en una red de cooperativas. El número anual de operaciones se incrementó de 543 financiamientos en 2000, a 4,130 en 2008. En ese periodo, el BRDE financió, a través de este tipo de convenios, 46,721 operaciones.

• Programa para el desarrollo regional y sectorial (PRODER): línea de crédito destinada a la consolidación de proyectos productivos que estimulen el desarrollo de las economías regionales, los cuales deberán ser presentados exclusivamente a través de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) habilitada por el programa.

• Servicio de ventanillas para mypes urbanas y rurales: creado por el Banco de la Nación, de Perú, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas urbanas y rurales de los distritos mas alejados del país, donde el banco es la única oferta bancaria. Este apoyo se realiza por medio de convenios con las entidades de intermediación financiera (IFI) conformada por edpymes, cajas municipales y cajas rurales.

DESARROLLO EMPRESARIAL Y ASISTENCIA TÉCNICA

• Estrategia de Negocios de Desarrollo Regional Sustentable (DRS): creada por el Banco do Brasil, con la finalidad el impulsar el desarrollo sostenible regional a través de la movilización de agentes económicos, sociales y políticos, que apoyan actividades productivas económicamente factibles, socialmente justas y ambientalmente correctas, dentro de un marco de respeto a la diversidad cultural. El DRS apoya actividades productivas rurales y urbanas, que tienen potencialidades en la región. Además, promueve la inclusión social con el fortalecimiento de acciones dirigidas al desarrollo de las personas, organizaciones y comunidades. Desde la aplicación de esta estrategia se han desarrollado 4,681 planes de negocios DRS, en 4,800 municipios, beneficiando a 1’210,743 familias involucradas en más de 100 diferentes actividades productivas.

• Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER): implementado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de Perú, tiene como objetivo la integración sostenible y competitiva de las familias rurales a través del incremento de las capacidades en temas de gestión empresarial y financiera. El programa contribuye a la construcción de una institucionalidad propia (UNICAS, cadenas productivas) y, por tanto, a su empoderamiento. La Unión de Créditos y Ahorros (Unicas) son asociaciones multifamiliares autogestionadas, conformadas por 10 a 30 familias que se seleccionan entre si en base al

Así, surgen políticas

públicas de

inclusión financiera,

generalmente

implementadas a

través de los bancos

de desarrollo, quien

ha venido innovando

en una serie de

productos financieros

orientados a lograr

la inclusión social

y financiera de

importantes sectores

sin acceso al crédito.

Page 23: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

23

Inno

vaci

ón

En Brasil, el Banco do Nordeste a partir de adaptar la metodología de las microfinanzas urbanas al sector rural, estableció el programa de microfinanzas, Agroamigo con el objetivo de mejorar los perfiles sociales y económicos de la agricultura familiar brasileña de bajos ingresos, a través de una metodología propia, cuyas principales características son la fuerte presencia de los asesores de microcrédito

conocimiento y la confianza para brindar servicios de crédito y ahorro para sus asociados.

• Centros de Desarrollo Tecnológicos (CDT), de los Fideicomisos Instituidos en Relación con La Agricultura (Fira), de México, son servicios tecnológicos conformadas por varias unidades de producción operadas bajo una sola administración, contando con terrenos, maquinaria, instalaciones y otros medios, que brindan servicios de demostración, capacitación, asesoría técnica e información especializada que permitan mejorar las habilidades y competencias de pequeños y medianos productores, proveedores de servicio de consultoría y personal operativo de intermediarios financieros. Las tecnologías promovidas por los CDT, tienen un enfoque de sustentabilidad financiera y de cuidado al ambiente.

PROGRAMAS DE GARANTÍAS MULTISECTORIALES

Por medio de fideicomisos especiales se ofrecen garantías para los microempresarios. El programa PROGAPE del BANDESAL y Garantías de Crédito Precios Diferenciados de FIRA, vienen ofreciendo garantías para la administración de riesgos hacia los microempresarios, brindando productos de bienes y servicios a bajos

costos, beneficiando a agricultores, estudiantes, microempresarios, transportistas y otras actividades del medio rural.

Por otra parte, Nafin a través de su programa de garantías para pymes, respalda las operaciones que realizan los intermediarios financieros con estas empresas, cubre hasta el 70% en el caso de financiamientos para activos fijos y 50% para capital de trabajo y el fondo de garantías para la inversión.

En la misma línea el BNDES ofrece coberturas en sus diversos productos, líneas y programas para el financiamiento a la inversión y capital de trabajo que ofrecen los intermediarios financieros. A marzo de 2011 el valor total financiado de las operaciones garantizadas era de US$ 528 millones con 5,406 operaciones.

Igualmente, en el Uruguay, se creó el Sistema Nacional de Garantías para empresas operado por la Corporación Nacional de Desarrollo (CND). Igualmente, el Banco de Desarrollo de El Salvador ofrece garantías complementarias a los intermediarios hasta por el 90% el valor del crédito para financiamiento de estudios a jóvenes de escasos recursos

en las comunidades, la inclusión del productor en el mercado para mejorar sus ingresos. En seis años de operación (a diciembre 2011), el programa desembolsó US$ 1.25 billones a los agricultores familiares, distribuidos en cerca de 1.5 millones de operaciones de microcrédito rural, atendiendo a 1,945 municipios (o un 97.7% del total) del área de actuación del banco.

Microfinanzas y desarrollo empresarial

Page 24: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

24

Am

bien

te

Los problemas económicos de los productores de café han sido generados principalmente por la crisis en los precios registrados a finales de los años 90 y principios de la década pasada, desastres naturales tales como el

Huracán Mitch (1998), los terremotos en 2001, la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepeq (2005).

En respuesta a dichos problemas económicos, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) creó en 2001 dos fideicomisos –el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe), y el Finsagro, que apoya a través de líneas de refinanciamiento a productores de café compensando la tasa de interés– que consolidaron las deudas de los cafetaleros en los bancos privados y prestaron financiamiento de largo plazo. Adicionalmente, el banco ha liderado la iniciativa de venta de los servicios ambientales generados en el

EN EL SALVADOR

Conservación del bosque cafetalero y desarrollo de pequeños productores

En El Salvador, el café es comúnmente cultivado bajo la sombra de árboles que se constituyen en recintos de vida silvestre, un hábitat importante para muchas especies vegetales y generación de servicios ambientales como captura de CO2, mantos acuíferos, entre otros. Cuando estos bosques de café son abandonados por problemas económicos de los productores dicha área es deforestada.

Page 25: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

25

Am

bien

te

bosque cafetalero bajo los esquemas de deforestación evitada en el mercado voluntario.

La iniciativa café y ambiente es el mecanismo a través del cual se busca detener la deforestación y el cambio de uso de suelo del bosque cafetalero del país, manteniendo así el stock de carbono ya capturado y los beneficios ambientales generados por el bosque, a través de la consolidación de toda el área de bosque cafetalero (registro único) perteneciente a deudores de estos dos fideicomisos, para comercializar la deforestación evitada a través de un compromiso del cafetalero de mantener su cultivo a cambio de una compensación económica dirigida al pago de su deuda.

La tasa de deforestación evitada se acondiciona para ser vendida a través de reducción de emisiones verificadas (VER) en el mercado voluntario del carbono, generado por países y empresas que buscan apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los fondos captados producto de la venta de los VER son abonados a las deudas de los usuarios de los fideicomisos, y reduciendo así sus obligaciones financieras a través del Fideicomiso Café y Ambiente (Fidecam) que tiene una duración de 17 años (2007-2024) y donde el banco actúa como fiduciario.

Para que los inversionistas del mercado voluntarios compren los VER generados por el proyecto durante su duración y canalicen los fondos hacia el fideicomiso, el banco con el apoyo de la empresa inglesa Ecosecurities, como asesora del proyecto, y el sector cafetalero, ha liderado su proceso y ejecución durante las etapas siguientes:

• Elaboracióndeunestudioparadeterminar la factibilidad de venta de certificados de carbono provenientes del parque cafetalero nacional;

• Inscripciónvoluntariadeloscaficultores (registro único), logrando así incorporar en el mismo más de 58 mil hectáreas de café de más de 2,000 productores;

• Elaboracióndeunametodologíapropia del proyecto y de un documento de diseño de proyecto (PDD);

• Validacióndelproyectobajolosestándares Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) realizado por la empresa Suiza SGS;

• Creacióndelfideicomisocaféyambiente (Fidecam) en el que el banco participa como fiduciario;

• Monitoreodelproyectode2008a2010, aplicando la metodología definida en el PDD, para cuantificar las toneladas de carbono reducidas durante el periodo citado;

• Verificacióndelproyectoycertificación de los créditos de carbono voluntarios generados por el proyecto durante el periodo 2008-2010;

• InscripciónenelMarkitEnvironmental Registry para la

comercialización de los créditos de carbono generados.

ANTECEDENTES

La iniciativa Café y Ambiente surge por la necesidad de buscar alternativas financieras para el sector cafetalero, que a principios de la década pasada atravesó por su peor crisis debido a la disminución del precio internacional del café, que llegó a precios históricos de hasta 43.90 US$/QQ, por debajo del costo de producción del café y los efectos climáticos de huracanes y erupciones volcánicas que agravaron la situación económica de los caficultores, con altas deudas y sin posibilidades de dar el mantenimiento adecuado a las fincas de café.

Por esta razón, en 2003 el banco comenzó a explorar la posibilidad de crear un mecanismo financiero de apoyo al sector en los mercados ambientales (mercados que aun estaban en proceso de desarrollo); para lo cual se contrató a una empresa asesora internacional, se realizó un proceso de consulta y se solicitó el apoyo a la banca privada para iniciar el ambicioso proyecto.

El número de usuarios inscritos en el fideicomiso es de 663 productores de café con un total de 58,495.57 hectáreas de bosque.

Page 26: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

26

Am

bien

te

BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Los beneficiarios directos del fideicomiso son los productores, sociedades, asociaciones, cooperativas de productores de café, productores beneficiadores o beneficiadores exportadores que posean deudas Ficafe y Finsagro, originadas en la actividad cafetalera y que poseen pleno derecho y potestad sobre propiedades de producción de café, las cuales sean tipificadas como capaces de generar beneficios ambientales derivados de la fijación y captura de CO2, sujetos a compensación.

El número de usuarios inscritos en el fideicomiso es de 663 productores de café con un total de 58,495.57 hectáreas de bosque de café (33% de parque cafetalero nacional) que están registrados y participan en la iniciativa, a través de la elaboración de una declaración en la cual se comprometen a mantener y no deforestar el bosque cafetalero.

Debido a que algunos de los beneficiarios directos son asociaciones y cooperativas, el número de beneficiarios se asciende a 2,144. Como beneficiarios indirectos está toda la población salvadoreña.

IMPACTO Y BENEFICIOS

Los beneficios son principalmente el mantenimiento del bosque cafetalero con sus beneficios a la sociedad salvadoreña y a la humanidad, a través una compensación económica en las deudas de los caficultores. Entre los impactos positivos en aspectos sociales, económicos y ambientales que generará el proyecto están los siguientes:

• Apoyoeconómicoalpagodelas cuotas crediticias anuales a caficultores a través de la iniciativa.

• Compromisodenodeforestacióndel parque cafetalero nacional.

• Mantenereincrementarlascondiciones actuales de empleo toda vez que éste en el sector café está vinculado a las pérdidas en la producción, de tierras de cultivo y daños a la infraestructura. Con el mantenimiento de 58,495 hectáreas de café se conservan un total de 24,568 empleos anuales, y si se considera un promedio de 5 personas por hogar, entonces se está favoreciendo a cerca de 123 mil personas que mantendrán sus niveles de educación, salud y alimentación.

El proyecto se aplica en tres regiones que cuentan con 58,495 hectáreas de bosque cafetalero, y que representan el 33% de parque cafetalero de El Salvador.

Características del proyecto

Tipo de proyecto: Café y Ambiente es un proyecto del sector forestal sobre deforestación evitada en el bosque de café de El Salvador validado bajo los estándares CCB, para la comercialización de certificados de reducciones de carbono verificadas en el mercado voluntario, en el que los fondos captados son abonados a las deudas de los usuarios de Ficafe y Finsagro, a través de un fideicomiso (Fidecam) administrado por Bandesal, que reduce las obligaciones financieras de los caficultores, mejorando así su sostenibilidad. El periodo de los créditos es de 17 años (2007-2024).

Proceso operativo del fideicomiso• Elfideicomisopercibeporcesión

de los productores de café los beneficios ambientales provenientes de sus plantaciones cafetaleras.

• Elfideicomisotienemecanismosde control (monitoreo y verificación anual) para determinar el manejo inadecuado de las plantaciones que producen beneficios ambientales y de las sanciones a aplicar.

• Losproductoresdirectosquehancedido sus beneficios ambientales responden por incumplimientos.

• LosVERsonvendidosenelmercado voluntario internacional o nacional.

• Losrecursosobtenidosporlacomercialización de los beneficios ambientales en términos de fijación de carbono entran al Fidecam.

• ElFidecam,atravésdeunmecanismo establecido en la escritura de constitución del mismo, traslada los recursos para pago de las cuotas de las deudas Ficafe y Finsagro de los caficultores a los administradores de dichos programas.

Figura Nº 1: Esquema operativo del FIDECAM

Page 27: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

27

Am

bien

te

• Disminuirlamigraciónalas ciudades y al exterior. El principal flujo migratorio se orienta a las áreas urbanas de la zona metropolitana; y a nivel internacional hacia EE UU. Disminuyen problemas sociales como el alto índice de criminalidad y de la desintegración familiar.

• Mayorcapacidadadquisitivaalaumentar del nivel de ingreso de los caficultores, dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural. Asimismo, mejoría de la alimentación rural, educación y salud.

• Mejoralascondicionesenelcrédito para los caficultores al mejorar los flujos para el pago de los créditos, a la par que reduce las necesidades de endeudamiento.

• Fuentedeenergíaeingresosadicionales. Las podas de árboles de sombra y cafetos son la principal fuente de biomasa utilizada para preparar alimentos en las zonas rurales del país. El Consejo Salvadoreño del Café estima que las plantaciones de café proveen el 42% de la leña utilizada por estas poblaciones, asimismo se ha determinado que el beneficiado del café genera al año 6 millones de quintales de pulpa y 0.7 de cascarilla de pergamino. Dado que su alto poder de combustión es un valioso recurso energético que ahorra la utilización de petróleo durante el secado y potencialmente utilizable como abono orgánico.

• Conservacióndelabiodiversidad(flora y fauna) e integridad del ecosistema. El Salvador solo cuenta con el 9% del territorio con los bosques originales, y el 8% está cubierto con el bosque cafetalero. Las fincas de café bajo

Con el mantenimiento

de 58,495 hectáreas

de café se conservan

un total de 24,568

empleos anuales,

y si se considera

un promedio de 5

personas por hogar,

entonces se está

favoreciendo a cerca

de 123 mil personas

que mantendrán sus

niveles de educación,

salud y alimentación.

Cuadro N° 1:Toneladas de carbono e ingresos por VER

AñoCantidad de

TnCO2eProyección de ingresos de venta de VER (US$4.5/Ton)

(US$)2008 164,165.6 738,745.2

2009 161,416.0 726,372.0

2010 43,382.4 195,220.8

Total 368,963 1,660,338

sombra no solamente funcionan como corredores biológicos, sino también como zonas de amortiguamiento ideales para las áreas que rodean los parques y reservas nacionales. En este sentido, las fincas de café bajo cobertura boscosa, son vitales para más de 188 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 26 especies de reptiles y 326 especies de plantas, incluyendo cuatro nuevas especies de avispas en cafetales.

• Mantenerotrosserviciosambientales relacionados con el parque cafetalero. Evitar la

deforestación en las áreas de bosque cafetalero permite evitar volúmenes de escurrimiento y de erosión en los cafetales que puede estar influenciados por las características de las tormentas, la pendiente del terreno, cambios físicos en la superficie del suelo (por labores de manejo) y los antecedentes de humedad.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del programa han sobrepasado las expectativas del mismo, lo que refleja el éxito que ha tenido el programa. A continuación se presentan los principales resultados obtenidos:• ConlainiciativaCaféyAmbiente

se beneficiarán directamente a 2,144 productores de café dedicados a la producción y 22 empresas beneficiadoras, exportadoras o cooperativas inscritos en el programa.

• Sehaapoyadolaproductividady conservación de 58,495 hectáreas de cafetales a nivel nacional, con beneficios económicos, sociales y ambientales.

• Sehaobtuvountotalde368,963 toneladas de carbono acumuladas para los años 2008, 2009 y 2010. Y se ha estimado un precio promedio en el mercado internacional de US$ 4.5 por tonelada de carbono (cuadro Nº1)

Page 28: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Av. Paseo de la República 3211San Isidro. Lima 27. Perú

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105www.alide.org.pe | [email protected]

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente.Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Av. Paseo de la República 3211San Isidro. Lima 27. Perú

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105www.alide.org.pe | [email protected]

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente.Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.

¿Está su institución lista para competir?

CATEGORIAS

CRONOGRAMA

u Productos financieros:u Gestión y modernización tecnológica:u Información, asistencia técnica y responsabilidad socialu Premio ALIDE Verde

CONTACTO

Romy Calderón [email protected] Carbajal [email protected]

Teléfono: (51-1) 442-2400 Extensión 228 o 207Fax: (51-1) 442-8105

Cierre de la convocatoria:20 de marzo

Evaluación de propuestas:21 de marzo - 04 de abril

Por sexto año consecutivo, ALIDE premiará a las mejores iniciativas de sus instituciones miembros que destaquen por ser innovadores, inclusivos y ambientalmente responsables.

Resultados y premiación:26 de abril, con ocasión de la 43ª Asamblea General de ALIDE, que se

realizrá en Mendoza, Argentina.

DESCARGUELAS BASES EN:

www.alide.org.peo en nuestra páginaoficial en:

Page 29: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO YOPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Octubre-diciembre2012

AGENCE FRANÇAISE DE DEVELOPMENT (AFD)

La Agence Française de Développement

(ADF) es una institución financiera que se

constituye en el principal operador del gobierno

francés para ejecutar la cooperación para el

desarrollo. Creada en 1941 para cumplir el

rol de instituto de emisión de la Francia Libre.

Terminada la guerra, se convirtió en la entidad

de financiamiento de la Francia de Ultramar

y posteriormente de cooperación para el

desarrollo de los nuevos países independientes

en África.

Financia proyectos, programas y estudios a

través de becas, préstamos, fondos de garantía

y contratos de desarrollo en reducción de la

deuda, y apoya las capacidades de sus socios

en los países en desarrollo.

Su vocación es la de convertirse en un banco

universal para el desarrollo. La agencia otorga

préstamos tanto a los países mas pobres

como a los países con ingresos intermedios o

emergentes, utilizando diferentes herramientas

financieras según el tipo de proyectos y

operadores.

Los objetivos estratégicos de la AFD en

la región se enmarcan en las prioridades

definidas por el “Documento Marco Francés

de Cooperación” en el cual se defines los ejes

de intervención siguientes: 1) promoción de

alianzas estratégicas entre Francia y América

Latina y el Caribe; 2) apoyo al financiamiento

de la inversión publica y privada; 3) apoyo a las

políticas urbanas incluyentes e impulsoras de

actividades productivas; 4) acompañamiento

en la implementación de políticas

medioambientales y de lucha contra el cambio

climático.

Condiciones y requerimientos

Ofrece prestamos a corto plazo en forma

de subvenciones prefinanciadas. Financia al

sector privado mediante préstamos directos

y refinanciación a través del sector bancario.

También otorga préstamos a tasas de mercado,

y se prepara para ofrecer préstamos vinculados

al desempeño del prestatario en términos de

responsabilidad social y ambiental.

También ofrece garantías para operaciones

que tienen por objeto mejorar la movilización

de recursos locales. ARZIS es su sistema de

garantía para el acceso al crédito de empresas

e instituciones de microfinanzas.

Contacto: Cecile Couprie, Finanzas y

Administración. Dirección: 5 Rue Roland

Barthes, Ciudad: 75598 Paris Cedex 12

Teléfono: +33 (0) 1 53 44 31 31.

Página web: http://www.afd.fr/lang/en/home ,

E-mail: [email protected]

SOCIÉTÉ GÉNÉRALE

Société Générale es uno de los mayores grupos

europeos en servicios financieros. Basado en

un modelo de banca universal diversificada,

el Grupo combina solidez financiera con una

estrategia de crecimiento sostenible, y pretende

ser la referencia para la banca, reconocido en

sus mercados, mirado por estar cerca de los

clientes, elegido por la calidad y el compromiso

de sus equipos. Sus 160.000 empleados en 77

países acompañan a los más de 33 millones de

clientes en todo el mundo.

La Société Générale ofrece asesoramiento y

servicios a clientes individuales, corporativos

e institucionales en los tres negocios

principales: banca minorista en Francia

con la red de sucursales de la Société

Générale, Credit du Nord y Boursorama;

banca minorista internacional, con presencia

en Europa Central y Oriental y Rusia, en

la cuenca del Mediterráneo, en África

subsahariana, Asia y en los territorios

franceses de ultramar y en empresas; y

banca de inversión con experiencia mundial

en banca de inversión, financiación en los

mercados globales.

Société Générale también es un actor

importante en la financiación especializada y

seguros, banca privada, gestión de activos y

servicios de valores.

Cabe indicar que la entidad está considerada

en los índices internacionales de inversión

socialmente responsables: DJSI Europe, World,

FTSE4Good y ASPI.

Condiciones y requerimientos

Para la evaluación de préstamos corporativos,

el análisis se centra en las pérdidas y ganancias

de la compañía, el sector de los negocios, las

perspectivas de desarrollo, y en la calidad del

proyecto (compra de maquinaria, el desarrollo

en el extranjero, etc.). Cabe indicar que en

Francia, los bancos están obligados a dar una

respuesta dentro de dos semanas para las

empresas y préstamos a las pymes.

Contacto: Didier Valet, Jefe de Corporación

y Banca de Inversión. Dirección: 29, BD

Hausmann, Ciudad: 75009 Paris Teléfono: 33

(0) 1 42 14 20 00. Página web:

http://www.societegenerale.com/en

CORPORACION FINANCIERA DE DESARROLLO HOLANDESA (FMO)

Apoya al sector privado en los países

emergentes y en desarrollo, a través de

préstamo, participaciones de capital, garantías y

otras actividades de promoción de inversiones.

El objetivo es contribuir a un crecimiento

económico estructural y sostenible de esos

países.

El FMO se ocupa principalmente de los sectores

financieros, comercio e industria manufacturera

y infraestructura, y pequeñas y medianas

empresas. Realiza financiamientos a empresas

e instituciones financieras en los mercados en

desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe, su

actividad se ha concentrado en el desarrollo

de operaciones en el mercado de capitales,

financiamiento de vivienda, infraestructura y

Page 30: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

sector de energía (gas y petróleo). Respecto

de sus modalidades de financiamiento, se

destaca las operaciones de cuasi capital,

operaciones sindicadas, así como su rol de

prestamista junto a bancos comerciales.

Asimismo, provee asistencia financiera para

actividades que estimulen la inversión, la

cooperación internacional entre las empresas, y

el mejoramiento de los conocimientos técnicos.

Estas actividades consisten principalmente

en estudios de factibilidad, proyectos piloto,

administración temporal y asistencia técnica y

entrenamiento.

Los financiamientos del FMO son hechos

acorde a las necesidades del cliente. El tipo

de financiamiento ofrecido y las condiciones

del mismo están basados en un detallado

análisis de las inversiones y la aplicación

de los principios bancarios. Además, cada

contribución del FMO está basada en su

impacto al desarrollo económico y social del

país beneficiario.

Condiciones y requerimientos

Financia proyecto con costos con inversión

de entre US$ 1 y US$ 100 millones. El

financiamiento en cuasi capital alcanza

hasta el 25% de la inversión total. Los plazos

de amortización son de 5 y 12 años para

prestamos cuasicapital y hasta 5 años para

aportaciones de capital.

Contacto: Mr. Jürgen Rigterink, Jefe Ejecutivo

de Financiamiento. Dirección: Anna van

Saksenlaan 71, Ciudad: P.O. Box 93060

Teléfono: 31-(0)70 314-9696.

Página web: http://www.fmo.nl.

RABOBANK GROUP

Rabobank Group es una institución financiera

que provee una gama de servicios financieros

que opera con principios cooperativos. Sus

orígenes se encuentran en las cooperativas de

crédito locales fundadas en los Países Bajos

hace 110 años por gente emprendedora que

no tenía acceso al mercado de financiero.

La vocación del banco es apoyar a los

individuos y empresas a desarrollar sus

propias actividades económicas. Con ese

propósito, su negocio principal es proveer a

sus clientes los servicios financieros modernos

y necesarios para su participación en la

economía.

El grupo cuenta con una larga tradición en

el sector de pequeñas y medianas empresas,

especialmente en el sector agrícola. A nivel

nacional e internacional internalizar la cultura y

costumbres de los países donde opera, siempre

que no sean contrarios a sus propios objetivos

y valores.

Entre sus metas está lograr una mayor

vinculación entre América Latina y el Caribe

y Francia, buscando el desarrollo y beneficio

mutuo, brindando apoyo para el desarrollo con

capital, gestión de servicios y asistencia técnica.

Condiciones y requerimientos

Los productos financieros están adaptados a

las necesidades de sus clientes, los préstamos a

los Estados por lo general son a largo plazo y

se aplican bonificaciones a los tipos de interés,

cuando el objeto de la actividad financiada lo

requiere.

Contacto: Bert Bruggink, Director Financiero.

Dirección: Croeselaan 18, Ciudad: 3521

CB Utrecht Teléfono: +31 (0) 30 216 2758.

Página web:

http://www.rabobank.com/content/

E-mail: [email protected].

EXPORT – IMPORT BANK OF INDIA

El Export Import Bank de India fue creado con

el propósito de facilitar y promover el comercio

exterior del país. Es la principal institución

financiera de la India para la financiación y

coordinación con instituciones comprometidas

en la financiación de exportaciones e

importaciones.

La visión actual del banco es desarrollar

relaciones comerciales viables con empresas

orientadas al exterior. Como tal, sus programas

crediticios están orientados a apoyar las

exportaciones de bienes de capital y servicios

de ingeniería de la India, y para proyectos

de plantas llave en mano en el extranjero

(principalmente en el sector industrial). En

lo relacionado a proyectos de inversión,

el banco cuenta con un programa para

empresas conjuntas en el extranjero, mediante

el cual provee asistencia financiera, y donde

se considera que la parte correspondiente a

la exportación hindú sea bajo la forma de

exportación de bienes y servicios de ingeniería.

Cuenta con experiencia previa en países como

Brasil, Chile, Colombia, pero tiene como

mercado objetivo a toda Latinoamérica en

proyectos medianos y grandes, proyectos que

demanden bienes, servicios y tecnología de la

India.

Condiciones y requerimientos

Préstamos a mediano y largo plazo

(financiamiento de exportaciones); participación

en el capital accionario (joint-ventures); y

seguros de crédito a la exportación. Eximbank.

Cuenta con líneas de crédito específicas con

Bancos en Brasil, Colombia, Venezuela. Estas

líneas financian operaciones de comercio

exterior de compra de bienes de la India.

El monto aproximado de los prestamos es

hasta por el 80% del aporte patrimonial de la

empresa de la India, las tasas de interés se fijan

de acuerdo a la política de tasas de interés y a

la tasa minima del Exim-bank, con plazos de

amortización de hasta 5 años incluidos periodos

de gracia.

Contacto: Prabhakar Dalal, Director Ejecutivo.

Dirección: Centre One Building, Floor 21,

World Trade Centre Complex, Ciudad: Mumbai

400 005 Teléfono: (91-22) 22172600.

Página web: http://www.eximbankindia.com.

EXPORT CREDITS GUARANTEE DEPARTMENT (ECGD), INGLATERRA

ECGD es la agencia de crédito oficial del

Reino Unido. Tiene por objetivo apoyar a

los manufactureros e inversores ingleses en

negocios fuera del país, mediante seguros y/o

garantías de financiamiento para protegerlos

contra eventos de no pago. El otorgamiento

de garantías se privilegia a contratos que

involucran compradores en países en

desarrollado o nuevos compradores.

Los seguros están disponibles tanto para

exportadores de bienes y servicios como para

proyectos de inversión en el exterior. ECGD

involucra una gama amplia de servicios que

incluyen Underwriting Finance Packages para

apoyar la venta de bienes de capital a empresas

de ingleses que desarrollen proyectos en el

exterior.

En promedio la ECGD realiza US$6.3 billones

de garantías por año, atendiendo los sectores

de generación y transmisión de energía

eléctrica, agua y desagüe; energía (petróleo

y gas); manufacturas y equipos, minería,

Page 31: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

petroquímicos, telecomunicaciones y educación,

entre otros.

La ECGD puede financiar a cualquier país

elegible por el Banco Mundial y el Fondo

Monetario Internacional. Ofrece servicios de

crédito comprador, Supplier Credit Financing

(permite la venta de letras de cambio a un

banco una vez que los bienes hayan sido

embarcados, con lo cual el riesgo de pago

pasa al banco), póliza de seguro de exportación

y project finance.

Condiciones y requerimientos

Ofrece financiamiento a contratos con valores

mínimos de US$25 mil. Financia hasta el 85%

del contrato, debiendo el comprador pagar el

15% al inicio de la operación. El Plazo puede

alcanzar hasta 10 años. El préstamo puede ser

otorgado en diferentes monedas.

Contacto: Steve Dodgson, Director de Grupo

de Negocios. Dirección: 2 Exchange Tower,

Harbour Exchange Square, Ciudad: Londres

E14 9GS Teléfono: 020 7512 7000.

Página web: http://www.ecgd.gov.uk,

E-mail: [email protected].

COMMONWEALTH DEVELOPMENT CORPORATION (CDC)

CDC es una Institución Financiera de Desarrollo

(IFD) del Reino Unido fundada en 1948. Es

enteramente propiedad del Departamento de

Desarrollo Internacional del gobierno Británico.

La misión de CDC es apoyar la creación de

empresas en África y Asia del Sur, América

Latina y el Caribe, para la creación de puestos

de trabajo y hacer una diferencia duradera

en las vidas de las personas en algunos de

los lugares más pobres del mundo. Para

ello CDC ofrece financiamiento de deuda

y capital propio, directamente o a través de

intermediarios.

Sus inversiones se basan en la generación

de capital para empresas en crecimiento,

atraer inversores de probado éxito, crear valor

en empresas a través de mejora ambiental,

social y de gobierno e impulsar el crecimiento

económico en el largo plazo para salir de la

pobreza.

CDC es una organización autofinanciada

que reinvierte sus beneficios en el negocio

y sus operaciones. Actualmente cuenta con

capital de trabajo en más de 1,126 empresas

en 74 países, trabajando con 80 gestores de

fondos diferentes. En 2011 ha inverido el 8%

de su cartera en America Latina y el Caribe.

CDC viene incluyendo compromisos con

América Latina, como inversor a largo plazo,

proporciona capital para ayudar al crecimiento

de las empresas y por lo general suele

mantenerse durante la duración de la inversión.

Condiciones y requerimientos

CDC utiliza instrumentos de inversión

como deuda (para financiar proyectos de

infraestructura, en el cual coloca entre US$

20-US$ 100 millones), inversión directa (para

capital privado entre US$ 10-US$ 50 millones)

y ofrece garantías proporcionando una mejora

crediticia en los sectores donde se pretende

invertir.

Contacto: Mark Pay, Director General,

Dirección de Inversión. Dirección: 80 Victoria

Street, Cardinal Place, Ciudad: Londres SW1E

5JL, Teléfono: +44 (0) 20 7963 4700, Fax:

+44 (0) 20 7963 4750. Página web:

http://www.cdcgroup.com/default.aspx,

E-mail: [email protected].

SOCIETA ITALIANA PER LE IMPRESE ALL’ESTERI SPA. (SIMEST)

Es una institución financiera de desarrollo

creada, en 1991, con la finalidad de promover

inversiones italianas en el extranjero y de

apoyarlas en el aspecto técnico y financiero.

Promueve las actividades en el extranjero de

todas las empresas productivas, sobre todo las

pequeñas y medianas, incluidas ya sean de tipo

comercial, artesanal y turístico, así como a las

cooperativas, consorcios, entre otros.

SIMEST es una sociedad anónima con

participación de capital público y privado,

controlada por el Ministerio de Comercio con

el Exterior, con una composición accionarial

que incluye la presencia significativa del sistema

bancario nacional y de las asociaciones de

empresas italianas.

Los productos y servicios apuntan a facilitar la

internacionalización de las empresas italianas,

así como a apoyar las diferentes etapas de

las inversiones directas en el exterior. SIMEST

está en condiciones de poner a disposición

de sus clientes su amplia experiencia, provver

financiamiento, y la competencia técnica

necesaria para afrontar de forma óptima

las diversas fases del complicado proceso

de internacionalización. Por tanto, puede

acompañar a las empresas italianas en la

constitución de empresas en el exterior, ya se en

la modalidad de Joint Ventures o de inversiones

completamente italianas, realizadas en

cualquier país fuera de la Unión Europea (UE).

Condiciones y requerimientos

Financia hasta el 25% del capital social de

la empresa en el exterior, ya sea empresa

totalmente italiana o mixta.S IMEST cuenta con

un principio de participación hasta el 49% del

capital social de la empresa extranjera. Evalúa

propuestas de participación de corporaciones,

cooperativas, consorcios, asociación de

empresas, dando prioridad a la Pyme. El plazo

de la financiación es hasta un máximo de 8

años incluyendo periodos de gracia.

Contacto: Massimo D’Aiuto, Director General,

Dirección de Inversión. Dirección: Corso

Vittorio Emanuele II, 323-00186, Ciudad:

Roma, Teléfono: (39-06) 686351, Fax: (39-06)

68635220. Página web:

www.simest.it E-mail: [email protected].

GRUPO SAN PAOLO IMI. S.P.A., ITALIA

El grupo San Paolo IMI es uno de los mayores

grupos financieros y bancarios de Italia. En

el año 2000, San Paolo IMI se fusionó con el

Banco di Napoli, y en el 2002 con Cardine

Banca. Producto de estas adquisiciones

San Paolo ha expandido su red en Italia

convirtiéndose en el líder del mercado

financiero italiano. Asimismo, cuenta con una

importante presencia en los países europeos,

Asia y América Latina, dedicando especial

atención a los países emergentes.

En la actualidad San Paolo IMI cuenta con

diversas instituciones vinculadas, localizadas en

el ámbito nacional e internacional, brindando

una completa gama de servicios financieros

y bancarios. De esta forma, en su red de

banca se incluyen San Paolo Bank con sede

en Luxemburgo, Australia y Suiza, Banca OPI,

Parent Bank, entre otros. También incluye

subsidiarias de seguros de salud y vida, banca

de inversión, y otras del mercado de capitales.

La estrategia del grupo apunta a una sólida

creación de valor para todas las partes

Page 32: Revista ( Oct - Dic 2012 ).

Revista ALIDE / octubre-diciembre 2012

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | [email protected] | [email protected] | www.alide.org.pe

interesadas con las que se relaciona. El

Grupo se encuentra dividido en los siguientes

sectores de negocios: a) banco comercial;

b) administración de activos; c) banca de

inversión; d) servicios financieros personales; e)

seguros; d) entidades y autoridades públicas;

y, f) funciones centrales. Este último referido a

la administración y negociación de los títulos

valores del Grupo.

Condiciones y requerimientos

Aporte al capital hasta EUR70 millones. En

todo caso su aporte máximo no puede exceder

el 20% del fondo. Financiamiento: El monto

se determina en función de las necesidades

del proyecto. El plazo se determina en función

del análisis de la inversión, sin embargo,

usualmente se estipulan 10 años con 3 años de

gracia. Los financiamientos son en Euros o en

monedas convertibles.

Contacto: Enrico Tommaso Cucchiani, Director

General y CEO, Dirección: Piazza San Carlo

159, 10121 Torino, Teléfono: 39 011 555 1,

Fax: 39 011 555 2989.

Página web: www.group.intesasanpaolo.com

E-mail: [email protected].

JAPAN BANK FOR INTERNATIONAL COOPERATION

JBIC es el resultado de la fusión en octubre de

1999 del EXIM Bank de Japón y el OECF. El

propósito del JBIC es contribuir al desarrollo

económico de Japón y de la comunidad

internacional a través de operaciones de

préstamo, promoción de las exportaciones

e importaciones japonesas en el exterior o

actividades económicas japonesas en el exterior.

Las operaciones financieras internacionales que

ofrece están en promover las exportaciones

japonesas, mediante financiamientos a los

importadores en los países de destino. También

ofrece financiamiento a importaciones de

materias primas, préstamos de inversión en el

exterior: mediante el cual se transfiere capital,

tecnología y know how a países en desarrollo

con el objetivo de ampliar mercados y mejorar

la posición competitiva de las empresas a nivel

global, créditos para el servicio de la deuda

externa, desarrollo de infraestructura y mercado

de capitales, desarrollo de la competitividad y

mejora del medio ambiente, y garantías para

préstamos.

JBIC apoya en general a sectores y proyectos

que requieren de un largo periodo de

maduración en sectores como: agricultura,

forestal, pesca e infraestructura tanto al sector

privado como publico.

Condiciones y requerimientos

Monto del préstamo: No existe límite máximo

para los préstamos, normalmente estos son

fijados de acuerdo a las necesidades del

proyecto. Los recursos se otorgan en yenes

japoneses y/o monedas convertibles. Las tasas

de interés son determinadas de acuerdo con el

proyecto y el entorno financiero prevaleciente.

Los plazos de determinan en correlación

entre el proyecto y la política gubernamental.

También se toma en cuenta la rentabilidad, la

vida útil de los activos, entre otros. A su vez el

período de gracia se determina en función a las

necesidades del proyecto. Las garantías exigidas

son las del gobierno del país prestatario, a

menos que el prestatario sea el propio gobierno.

Contacto: Toyoaki Fujita, Director Ejecutivo

para las Americas, Dirección: 4-1, Ohtemachi

1-chome, Chiyoda-Ku, Tokyo 100-8144

- Japón, Teléfono: 03(5218)3100, Fax:

03(5218)3955. Página web:

http://www.jbic.go.jp E-mail: [email protected].

DEVELOPMENT BANK OF JAPAN (DBJ)

Nace de la fusión entre el Banco de

Desarrollo Japonés y la Corporación de

Finanzas Publicas de Desarrollo Hokkadio-

Tohoku en 1999. Su principal objetivo

es realizar contribuciones financieras a

la economía japonesa, donde provee

financiamiento a largo plazo para empresas

privadas. Mediante estos financiamientos

busca apoyar proyectos que promuevan el

desarrollo sostenible de la economía y de

la sociedad, mejorando la calidad de vida

y fomentando el desarrollo de las regiones

independientes.

Las prioridades del banco se concentran en

el desarrollo de las comunidades locales, la

sostenibilidad medioambiental y las industrias

de nuevas tecnologías.

Ofrece recursos a largo plazo, a través de

prestamos, garantías de prestamos, apoyo

financiero y no financiero a proyectos,

impulsa el venture capital, ofrece servicios de

refinanciamiento a bancos locales, servicios

de Project finance, financiamiento de activos

entre otros.

Condiciones y requerimientos

El total de los préstamos no puede exceder

el 50% del costo del proyecto. Los plazos

son determinados de acuerdo a la vida útil

y la rentabilidad del proyecto. Los plazos

promedio de financiamiento actualmente se

ubican en 15 años, siendo el máximo de 25

años, con un período de gracia de 3 años.

La tasa de interés se fija en el desembolso,

conforme al plazo del crédito y al riesgo del

proyecto. Normalmente el financiamiento

se realiza en Yenes, sin embargo también

se pueden ofrecer en las principales divisas

convertibles.

Contacto: Haruhisa Kawashita, Director de

Estrategia Internacional y Departamento de

Coordinación. Dirección: 9-1 Otemachi1-

Chome, Chiyoda-ku, Tokyo 100-0004.

Teléfono: +81 3-3270-3211. Página web:

http://www.dbj.jp/en.