Revista Nuestra Seguridad

20
1 REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD Editorial

description

Una publicación de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Coordinación de Seguridad.

Transcript of Revista Nuestra Seguridad

Page 1: Revista Nuestra Seguridad

1REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Editorial

Page 2: Revista Nuestra Seguridad

Brigadas Barriales trabajan por la seguridad ciudadana

El deporte en la construcción de paz y seguridad en la frontera norte

Nuevo paradigma construido con pasión

Logros en seguridad

Ecuador registra un descenso de los delitos de mayor connotación

Estadística en seguridad: primera metodología en la producción y validación de información

Plan para erradicar las “cachinerías” en la sociedad ecuatoriana

ECU 911: más de 900 mil casos atendidos

Ministro Coordinador de SeguridadValm. Homero Arellano Lascano

Consejo EditorialIng. Stalin Basantes Moreno, Secretario TécnicoCrnel. Max Campos Gallegos, Coordinador de Seguridad InternaCPBC César Navas Vera, Coordinador de Proyectos EspecialesIng. María Luisa Vera Ramírez, Coordinadora de Seguridad Externa (E)Lcdo. Felipe Hernández Sereno, AsesorLcdo. Eladio Rivadulla Pérez, Director de Comunicación Social (E)

Equipo técnicoChristian Aizaga, Oscar Alonso, Daniel Rivera, Olga Narváez, Nelson Veléz

Nuestra Seguridad Una publicación de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio Coordinador de Seguridad dirigida a la ciudadaníaNo. 9, Quito, 2013ISSN 1390-7050 30 000 ejemplares, distribución gratuitaCircula con El TelégrafoTelf: (593 2) 2946100 ext. [email protected]

Fuentes de contenido Ministerio Coordinador de Seguridad

Ministerio del InteriorSecretaría Técnica del Plan Ecuador

Fotografías Ministerio Coordinador de Seguridad

Presidencia de la RepúblicaMinisterio del Interior

Ministerio de Defensa NacionalMinisterio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Secretaría Nacional de Gestión de RiesgosAgencia Nacional de Tránsito

Secretaría Técnica del Plan Ecuador

Diseño y diagramación Vittese Identidad Visual: [email protected]

Ministerio Coordinador de SeguridadGarcía Moreno y Bolívar (esquina)

Quito, Ecuadorwww.seguridad.gob.ec

8

4

6

12

4

6

8

10

12

14

16

18

Ministerio Coordinación Seguridad Ecuador

Page 3: Revista Nuestra Seguridad

Editorial

Desde las políticas de Estado, nuestro país honra la voluntad y las demandas populares, como jamás se ha hecho en periodos gubernativos anteriores, hoy tenemos un Ecuador innegablemente democrático, soberano, digno. Existe presencia institucional en las zonas más recónditas de nuestra geografía. Hay un trabajo enérgico, consciente y urgente para atender los numerosos

desafíos por el histórico acumulado de necesidades y demandas ciudadanas; sueños asumidos con responsabilidad y madurez, con objetivos nacionales y metas esenciales, acompañados de indicadores de gestión.

Se ha avanzado a grandes pasos. La Patria nace; “Hay luz en el camino”, como lo expre-sa el Presidente Constitucional de la República. Ec. Rafael Correa Delgado.

Incuestionablemente, nos hemos ubicado entre los países más seguros de la región; estamos entre los que más reducen la pobreza y entre los que tienen una economía de mayor crecimiento en América Latina; vamos construyendo una justicia que se preocupa por el desarrollo social y humano; hay un quehacer institucional integral, inclusivo y equi-tativo en armonía con la naturaleza y respetuoso de los derechos humanos y ciudadanos.

En concordancia, construimos con visión holística, responsabilidad y pasión, un para-digma de seguridad, no solo desde una planificación integral, sino con una inversión material y tecnológica sin precedentes y con la participación responsable de hombres y mujeres específicamente capacitados. Se trabaja con estadística de calidad en seguri-dad; articulamos servicios y competencias en territorio; optimizamos recursos, tácticas y estrategias en seguridad, brindamos mejor atención y respuestas oportunas; salvamos vidas y somos más eficaces y efectivos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad; los indicadores del delito disminuyen; se reducen sostenidamente los índices de los de-litos e infracciones considerados de mayor connotación, todo lo cual nos ubica muy por debajo del promedio de la tasa de homicidios y asesinatos en América Latina.

Se ha dicho, con verdad, que un hecho vale más que mil palabras, de ahí que en esta edición número 9 de la revista Nuestra Seguridad, compartamos varios de los esfuerzos conjuntos, acciones y logros que lidera el sector seguridad en los diferentes ámbitos, preventivo y reactivo y con los distintos actores en la construcción de un Ecuador para el Buen Vivir.

En seguridad, jamás planteamos acciones a mitades: lo damos por entero, con todo esfuerzo, con todo amor a la Patria, y sembrando para el presente y para el futuro, ubi-cándonos por encima de los que no quieran ver, pues tenemos un insaciable deseo de servir con una clara visión de nuestra Patria que, aunque territorialmente pequeña, me-rece estar en el concierto de los países más desarrollados, pues, “¡Nada para nosotros, todo para la Patria!”, nos enseñó el mártir e inmortal Eloy Alfaro Delgado.

Valm. Homero Arellano Lascano Ministro Coordinador de Seguridad

Estamos cosechando… las políticas de seguridad entregan resultados

Page 4: Revista Nuestra Seguridad

Justicia y Seguridad Ciudadana

Las brigadas, denominadas inicialmente como de “auto-defensas”, surgieron en 1995 en Quito a raíz del conflicto con el Perú. Inicialmente,

agruparon a oficiales de la Policía que no acudieron a la frontera y se propusieron sensibilizar y preparar a la población ante un incidente.

En 1996, nacen 12 brigadas en Manabí ante la necesidad de combatir el cuatreris-mo, el consumo de droga y alcohol, bajo el liderazgo del Coronel Nilo García, quien avivó el sentimiento comunitario para trabajar junto a la Policía y fortalecer la seguridad.

Posteriormente, se organizaron 135 briga-das en Guayas, 160 en Quito y su presencia se extendió gradualmente a 14 provincias.

Con el Acuerdo No. 1845, emitido por el Mi-nisterio del Interior (19 de enero de 2011), arranca oficialmente la conformación de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciuda-dana, cuya incorporación permite articular planes y programas preventivos frente a la delincuencia.

Claves en el nuevo modelo de gestión

Estos grupos de ciudadanas y ciudada-nos voluntarios son claves en el nuevo modelo de gestión policial. Su trabajo es reconocido dentro del país e incluso a ni-vel regional, no solo por su corresponsa-bilidad en seguridad sino por su aporte proactivo en mingas comunitarias, cam-pañas médicas, educativas y eventos imprevistos.

Datos de la Dirección de Gestión de Segu-ridad Ciudadana revelan que hasta finales del 2012 se registraron en el país 17 mil bri-gadistas y 1.500 brigadas.

La provincia de Manabí es la pionera, me-jor organizada y numerosa al contar con 2.941 brigadistas, de los que un 25 por ciento son mujeres y el 75 hombres.

Le siguen en número Tungurahua 1.515; Azuay 1.500; Cañar 1.175; Los Ríos 1.168; y, Esmeraldas 1.037 brigadistas.

En el primer trimestre del 2013, 1.891 briga-distas iniciaron el proceso de legalización, y la meta, a finales de año es de 12 mil, lo que daría un total de 30 mil brigadistas trabajando por la paz y la tranquilidad de su comunidad.

Cabe indicar que en Quito existen mil Co-mités de Seguridad como resultado de un convenio suscrito entre la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y el Minis-terio del Interior, que en conjunto aglutinan cerca de 17 mil ciudadanas y ciudadanos.

Para el Director Provincial de Brigadas Ba-rriales de Seguridad Ciudadana en Mana-bí, Jhony Mendoza Sánchez, “el Acuerdo Ministerial 1845 levantó a una población adormitada en seguridad. Hoy existe la in-yección necesaria”.

Brigadas Barriales trabajan por la seguridad ciudadana

4

Page 5: Revista Nuestra Seguridad

Víctor Velasco, analista de Control de Gestión Territorial del Ministerio del Inte-rior, puntualiza, que la actividad de las brigadas está regulada por la geografía, por la pertenencia a un subcircuito y el reto para el 2013 será cubrir los 1.885 subcircuitos.

El entrenamiento tiene una metodolo-gía modular y una carga horaria de 30 horas que comprenden temas de segu-ridad ciudadana, prevención del delito y Barrio Seguro, contenidos que, des-pués de evaluados y una vez aproba-dos, reconocen la acreditación de las y los brigadistas.

La Dirección de Policía Comunitaria, Ser-vicio Urbano y Rural, capacitó a 18.515 brigadistas barriales, de los cuales 17 mil recibieron el chaleto y gorra de identifica-ción por parte del Ministerio del Interior. El Plan Anual de Capacitación estima incluir a 20 mil brigadistas durante el 2013.

Justicia y Seguridad Ciudadana

Hombres y mujeres se unen para promover un ambiente armónico

5REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

2.194 Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana registradas en 2012.

Al ser “ojos y oídos de la Policía”, los bri-gadistas recaban una valiosa y oportuna información que contribuye a combatir los delitos más frecuentes que se pro-ducen en las comunidades: robo a per-sonas y domicilios, violencia intrafamiliar y el abigeato.

Gabriela Zurita, miembro de la brigadas de la parroquia Chantilin, cantón Saquisilí, junto a 35 brigadistas de los barrios Cen-

Yamil Murillo, Ruth Perugachi Espín, Ministerio del Interior

tral Narváez, Centro, San Francisco de Asís, Chantilin Grande y Unión Narváez, se siente feliz al colaborar en la socialización y capacitación de su comunidad en la pre-vención del delito.

“Nuestro barrio es comunicativo y solidario y consideramos que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía sino que debemos sumarnos a su labor para decla-rarle la guerra a la delincuencia que nos acecha cada día”, enfatiza Gabriela.

Formación y capacitación

En este proceso intervienen tres actores: 1) Policía Nacional, a través de la Policía Comunitaria, POLCO; 2) Dirección Nacio-nal de Brigadas Barriales y; 3) Ministerio del Interior, mediante los Gestores de Seguri-dad Provincial.

Cada uno cumple un rol importante dentro de un proceso de mejora continua.

Page 6: Revista Nuestra Seguridad

El deporte en la construcción

de paz y seguridad en la frontera norte

6

12 nacionalidades que habitan en zonas de frontera norte participaron en los primeros Juegos Autóctonos organizados por la Secretaría Técnica Plan Ecuador.

Page 7: Revista Nuestra Seguridad

7REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Justicia Social y Desarrollo Humano

7

El deporte, la educación física y la recreación influyen positi-vamente en la salud mental y física del ser humano. Estas actividades forman valores de

respeto, solidaridad, trabajo en equipo y ca-pacidad de liderazgo.

“El deporte es una herramienta poderosa para promover la igualdad.” Un grupo de trabajo Interinstitucional de Naciones Uni-das para la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes y con ex-periencia en países víctimas de conflictos coinciden que: “El deporte es un lenguaje universal con la capacidad de superar dife-rencias y fomentar valores esenciales para una paz duradera. Es una herramienta po-derosa para liberar tensiones y facilitar el diálogo. En los campos de juego, las dife-rencias culturales y políticas se esfuman.” (Deporte, recreación y juego, Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF).

Experiencias similares son desarrolladas por la Secretaría Técnica del Plan Ecua-dor (STPE), como parte de una política de seguridad integral del Estado ecua-toriano en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, porque aseguran, a través de su gestión, un enfoque mul-tidimensional de la seguridad en el cual, el eje de acción, lo constituye el ser hu-mano, inserto dentro de estrategias de

prevención mediante la articulación de actores locales, institucionales y la comu-nidad en su conjunto en la consolidación y presencia del Estado en los 40 kilóme-tros de frontera norte.

La Constitución de la República establece entre los deberes primordiales del Estado “el derecho a una cultura de paz, a la se-guridad integral” y como derecho del Buen Vivir “a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre”; en función de estas dos consideraciones la STPE promueve –por primera vez en fron-tera norte– la práctica de actividades físicas y recreacionales como estrategias específi-

cas de prevención en seguridad y construc-ción de una cultura de paz.

Esta Secretaría planteó el Programa de For-talecimiento de la Cultura Física en la Fron-tera Norte, priorizando recursos y potencia-lidades, para junto al Ministerio del Deporte, ejecutar proyectos y realizar actividades recreacionales y deportivas con adultos, jó-venes, niñas y niños en zonas olvidadas de la frontera norte.

Este esfuerzo interinstitucional alcanza re-sultados concretos en la construcción de tres centros deportivos para la práctica de boxeo, halterofília y lucha olímpica: dos en la provincia de Sucumbíos, parroquias La Bonita y Puerto el Carmen de Putumayo y uno en la provincia del Carchi, Cantón Mira, parroquia La Concepción.

Las nuevas instalaciones deportivas cum-plen con normas internacionales y poseen equipamiento e implementos de acuerdo a cada una de las disciplinas competitivas.

Paralelamente, la organización del 1er Campeonato de Fútbol Interparroquial de la provincia de Esmeraldas consiguió aglutinar a 33 equipos provenientes de cada una de las juntas parroquiales de la provincia (Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rio-verde) quienes la STPE entregó también uniformes y balones de fútbol.

Varias unidades educativas de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos recibie-ron kit deportivos, balones de fútbol, vóley, baloncesto, colchonetas para gimnasia, re-des de vóley, chalecos de entrenamiento y material para la práctica de educación física.

Una iniciativa singular lo fue el desarrollo de los Primeros Juegos Autóctonos en la Frontera Norte, evento que logró reunir a 12 nacionalidades y pueblos que habitan en estas zonas de frontera, donde, ade-más de rescatar la memoria colectiva y saberes ancestrales, fortalecieron lazos de amistad, diálogos y puentes culturales entre las distintas nacionalidades y pue-blos del Ecuador.

La Secretaría Técnica del Plan Ecuador junto al Ministerio del Deporte impulsa el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Física

Iván Arias, Karla Zurita, Secretaría Técnica Plan Ecuador (STPE), Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

Page 8: Revista Nuestra Seguridad

Contenido

8

Seguridad Integral

L La gestión en seguridad, mu-chas veces es medida por la inversión y el Gobierno de la Revolución Ciudadana no tie-ne parangón en la historia na-

cional. Esto es incuestionable, cierto, pero no es el monto el que necesariamente de-bemos analizar, hay un nuevo paradigma que se construye con pasión, una seguri-dad integral basada en el ser humano, que supera una pasada visión de seguridad reactiva con responsabilidades exclusivas en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Hoy, tenemos una visión de seguridad sis-témica, integrada, coordinada, inclusiva, participativa, democrática y muy respetuo-sa de los derechos humanos.

Vivimos la mejor época de las relaciones vecinales y bilaterales con Colombia y Perú, a partir de Encuentros Presidenciales

y Gabinetes Binacionales con proyectos conjuntos que superan los diálogos de buena voluntad y de confianza mutua.

La adhesión del Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), valiente decisión, postergada por años, permite al país con-tar con un enorme y rico territorio subma-rino aún desconocido para la mayoría de nuestro pueblo.

En Defensa, recordemos que el Gobier-no Nacional encontró a nuestras Fuerzas Armadas, casi desmanteladas, en cuanto a su nivel de operatividad; una aviación prácticamente inexistente daba cuenta de los retos que teníamos que asumir para re-cuperar su capacidad operativa.

Hoy, el soldado, con su mística de trabajo y conciencia social, fortalece la seguridad

ciudadana en la lucha para erradicar la minería ilegal, el contrabando de com-bustibles, el control de armas y a la vez, son permanentes vigías fronterizos que neutralizan el narcotráfico, la trata de per-sonas y otras actividades ilegales.

Nuestra Policía Nacional, es beneficiaria de un cambio histórico sin precedentes. La Revolución Ciudadana la encontró sin armas para la mayoría y peor, sin equipos de comunicaciones, por ejemplificar lo más relevante para su operatividad.

Las condiciones de salarios y alojamien-to eran muy precarias. Hoy, ostentan orgullosos, nuevos uniformes, mejores salarios, cientos de nuevas Unidades de Policía Comunitaria, dotación y equi-pamiento, desde una visión desconcen-trada y descentralizada en territorio. Sin dudas, ese cambio entrega resultados

Nuevo paradigma construido con pasión

El Valm. Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, en el acto de Rendición de Cuentas 2012 del Sector Seguridad, Machala-El Oro, marzo 2013.

8

Page 9: Revista Nuestra Seguridad

9REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 9

Seguridad Integral

Una seguridad nacional basada en el ser humano que supera esa pasada visión de la seguridad reactiva

significativos en el combate contra la de-lincuencia.

El desmantelamiento de bandas delin-cuenciales y la aprehensión de antisociales peligrosos, ha sido correspondida por la ciudadanía, en la lucha contra la impuni-dad; esto se refleja en el éxito alcanzado en el programa “Más buscados”, el 100% de de los publicitados capturados duran-te el 2012.

La disminución de los homicidios y asesi-natos y los niveles de captura de droga, testimonian también el trabajo y esfuerzo conjunto de nuestra Policía Nacional y el sector seguridad.

La existencia de un sistema de justicia, arcaico, corrupto, que atendía a intereses de oligarquías mezquinas, cómplices mu-chas veces de la delincuencia, ha recibido un golpe de muerte, hoy nos encontramos en un intenso quehacer por lograr el mejor sistema de rehabilitación de la región.

Miles de metros cuadrados de nuevos centros de privación de libertad, más seguros y tecnológicos, se construyen a lo largo del país, pero no son solo nuevas edificaciones, estamos cam-biando las viejas cárceles, por verda-deros Centros de Rehabilitación Social, donde el interno, después de cumplir su condena se inserte de forma adecuada a la sociedad.

Hemos democratizado los procedimien-tos de inteligencia y los acercamos al ciudadano, al territorio, involucrando a profesionales civiles de alto nivel, desde un enfoque de género, anclados en princi-pios constitucionales, de gobernabilidad, en defensa de la democracia y la sobera-nía, aportes fundamentales para la cons-trucción del Buen Vivir.

La Gestión de Riesgos es reconocida por toda la ciudadanía, atrás quedaron las im-

provisaciones de una precaria Defensa Civil, hoy tenemos un sistema descentralizado, con Comités Operativos de Emergencia, cantonales y provinciales, que se activan en cada sorpresa que nos depare la naturaleza.

La frontera norte, en sus 40 kilómetros, otrora rincones olvidados de la Patria, son en la actualidad espacios de aten-ción prioritaria por parte de la Secretaría Técnica del Plan Ecuador, una respuesta de paz y desarrollo que compensa la fal-ta histórica de presencia del Estado y las consecuencias derivadas de la violencia en el hermano pueblo colombiano.

Nuestro Ministerio Coordinador de Segu-ridad es testigo de luchas y desvelos de nuestras autoridades y sus equipos de trabajo, por alcanzar metas en cada uno de sus proyectos emblemáticos; ha sido un trabajo fuerte, vertiginoso, pero plani-ficado y coordinado con todo el sector, a nuestras agendas políticas y sectoriales, pero también, hemos liderado proyectos que nos enorgullecen. Dignificamos la seguridad privada con la capacitación y certificación de más de 14 mil guardias, en un esfuerzo in-terinstitucional con el Ministerio de la Producción y su Secretaría Técnica de Capacitación Profesional, el Ministerio

del Interior y nuestra coordinación para liderar, por primera vez en la historia del Ecuador, un programa nacional que tie-ne como premisa “Guardias y Policías en Alerta por la Seguridad Ciudadana.”

Hemos trabajado conjuntamente con los Ministerios de Defensa, Interior e Inteli-gencia, en sendos comités para el control de minería ilegal, armas, soberanía ener-gética, problemáticas y temas emblemá-ticos que contribuyen positivamente a la seguridad ciudadana.

Pero quizás, el proyecto que mejor ejem-plifica la visión de la seguridad integral, es el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Sin lugar a dudas, este pro-yecto, es único en su género en toda la región. Es un sueño hecho realidad… hoy es cuestión de mirar las salas de operaciones de los centros, donde el policía, el bombero, el soldado, el emer-genciólogo, el agente de tránsito, el poli-cía metropolitano, el técnico electrónico, se fusionan bajo un solo protocolo de trabajo, desde una plataforma tecnológi-ca de punta para salvar vidas; el mejor sistema de atención de emergencia en Latinoamérica.

Hoy más de 900 mil atenciones a inciden-tes de emergencia han salvado cientos de vidas y esto es seguridad integral, esto es defensa de los derechos humanos, esto es sinergia interinstitucional entre nuestro sector, Gobiernos Autónomos Descentra-lizados y ciudadanía.

Como lo hemos expresado en otras oca-siones, no serán más policías, ni mejores centros de rehabilitación, ni la más grande tecnología la que solo pueda bajar los ni-veles de inseguridad, ha de ser también la conciencia de los buenos ciudadanos, el barrio unido, solidario, donde arte y cultu-ra destierren la violencia en los hogares, donde la práctica del deporte promueva la mejor agenda para jóvenes.

Versión de la intervención del Valm. Homero Arellano Lascano, Ministro Coordinador de Seguridad.

Page 10: Revista Nuestra Seguridad

Logros

Ministerio de Defensa Nacional

7 Decomisamos 6.300 armas, 335.000 municiones y 44.500 kg de explosivos en apoyo a la seguridad ciudadana.

8 Incautamos 7.300 kg de droga y destruimos 48 plantaciones en el combate a la delincuencia transnacional organizada.

9 Mejoramos la capacidad operativa y la calidad de vida de nuestras Fuerzas Armadas.

10

Ministerio del Interior

10 Capturamos a 141 antisociales peligrosos y desarticulamos 893 bandas delincuenciales.

11 Incautamos más de 42 toneladas de droga.12 Creamos 872 Consejos de Seguridad

provinciales, cantonales y parroquiales y conformamos 2.194 Brigadas Barriales y capacitamos a 18.949 brigadistas.

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

13 Construimos y remodelamos decenas de Centros de Privación de Libertad.

14 Capacitamos más de 1.200 agentes de tratamiento penitenciario.

15 Creamos la primera Escuela Penitenciaria del Ecuador.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

16 Ejecutamos 449 obras en prevención y mitigación en zonas vulnerables.

17 Conformamos 206 Comités de Emergencia y capacitamos a 4.856 brigadistas.

18 Entregamos 3.133 toneladas de ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración4 Incrementamos nuestro espacio soberano

en el mar. Más de 180 mil km2 de territorio marítimo se suman al patrimonio nacional.

5 Consolidamos las relaciones de cooperación con países vecinos y el resto del mundo.

6 Incorporamos nuevos profesionales a un cuerpo diplomático, plural y diverso.

Ministerio Coordinador de Seguridad

1 Capacitamos más de 14 mil guardias de seguridad.

2 Establecimos el 911 como línea única para la atención de emergencia y brindamos con 5 centros cobertura al 64 por ciento de la población.

3 Más de 400 mil incidentes atendidos solo en Guayas, Santa Elena, Azuay y Cañar.

2012

Page 11: Revista Nuestra Seguridad

11

Seguridad Integral

11

Logros en seguridadMinisterio del Interior

10 Capturamos a 141 antisociales peligrosos y desarticulamos 893 bandas delincuenciales.

11 Incautamos más de 42 toneladas de droga.12 Creamos 872 Consejos de Seguridad

provinciales, cantonales y parroquiales y conformamos 2.194 Brigadas Barriales y capacitamos a 18.949 brigadistas.

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

13 Construimos y remodelamos decenas de Centros de Privación de Libertad.

14 Capacitamos más de 1.200 agentes de tratamiento penitenciario.

15 Creamos la primera Escuela Penitenciaria del Ecuador.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

16 Ejecutamos 449 obras en prevención y mitigación en zonas vulnerables.

17 Conformamos 206 Comités de Emergencia y capacitamos a 4.856 brigadistas.

18 Entregamos 3.133 toneladas de ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.

Secretaría Técnica del Plan Ecuador

22 Beneficiamos a 20 mil habitantes de Esmeraldas en proyectos de desarrollo, viabilidad, educación y salud.

23 Organizamos el 1er Festival de Juegos Autóctonos en Frontera Norte; y construimos nuevas instalaciones deportivas para fomentar, a través del deporte, el arte y la cultura, la seguridad integral.

24 Mejoramos la calidad de vida de más de 43 mil habitantes de la frontera norte.

Secretaría Nacional de Inteligencia

19 Rediseñamos el órgano rector de la inteligencia estratégica.

20 Identificamos y neutralizamos 35 amenazas ante problemas de narcotráfico, lavado de dinero, minería ilegal, trata de personas, tráfico de armas y combustibles.

21 Apoyamos y asesoramos a organismos de seguridad y otras entidades del sector público en la lucha contra la delincuencia.

Agencia Nacional de Tránsito

25. Recategorizamos licencias de más de 17 mil conductores.

26. Disminuimos –mediante el control de radares– en un 46 por ciento los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.

27. Homologamos 125 modelos de vehículos a nivel nacional.

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Page 12: Revista Nuestra Seguridad

Uno de los logros más im-portantes del Gobierno Na-cional en seguridad es la disminución de la tasa de homicidios/asesinatos.

En el 2011 se registraron 2.345 casos y en 2012 1.924. Un descenso considera-ble, histórico… el más bajo de los últimos doce años.

Estos resultados se deben a la materiali-zación de una política integral del sector seguridad, a una gestión interinstitucional y un trabajo dirigido al control de armas: medidas para impedir la importación y fabricación artesanal; desarrollo de pro-cedimientos sistémicos y tecnológicos para registro y marcaje; establecimiento de protocolos rigurosos, pero sobre todo, prohibición de porte de armas.

El fortalecimiento de acciones conjuntas entre Policía Nacional y Fuerzas Arma-das hacen más efectivos los operativos de incautación, decomiso de armas y municiones, y está política, entrega in-discutibles efectos: menos homicidios/

Estos resultados se deben a la materialización de una política integral

asesinatos y menor empleo de armas de fuego en este delito reprochable.

La reforma emprendida en la justicia a partir de la Consulta Popular coadyuva a una mayor eficiencia en su aplicación, aprehensiones y sentencias de antiso-ciales peligrosos, sanciones a jueces corruptos y regularización de medidas sustitutivas son otras razones sustancia-les para la disminución sostenida de los homicidios/asesinatos en el país.

Existen también políticas que influyen directamente en esta reducción, incluso que inciden en su comportamiento, como son las restricciones en el expendio de bebidas alcohólicas los domingos y el establecimiento de horarios para la venta y consumo en espacios públicos.

Por ejemplo, la tasa de homicidios/asesi-natos en Ecuador durante el 2012 (12,40 cada cien mil habitantes) es menor a ciudades como Miami y Washington con 23,7 y 19, respectivamente, según datos publicados por el Observatorio Interame-ricano de Seguridad de la OEA.

De ahí destaquemos, que no solo in-cidimos en la reducción de los homici-dios/asesinatos con una tasa que nos ubica –en promedio– dentro de las ta-sas más bajas de América Latina, sino que, otros delitos de mayor connota-ción como: robo a domicilios, locales comerciales, carros y asaltos en carre-tera disminuyen.

Se reducen los robos a domicilio, con una variación anual de -8,9 por ciento. También

Ecuador registra un

descenso de los delitos de mayor connotación

12

Diálogo con Stalin Basantes Moreno, Secretario Técnico, Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

Page 13: Revista Nuestra Seguridad

13REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

es evidente la disminución de robo a loca-les comerciales en -6,4 por ciento y en robo a carros y asaltos en carretera en -14,9 y -29,1 por ciento, respectivamente.

Estos indicadores nos demuestran que estamos dando importantes pasos en se-guridad ciudadana y muestran un com-bate frontal contra la delincuencia y la impunidad.

Es necesario señalar que a partir del 2011 existe un incremento pronunciado en el número de personas privadas de la libertad por delitos de homicidio/ase-sinato con un 15.34 por ciento y de robo a personas con 29.49 por ciento, lo que demuestra una mayor efectividad de las estrategias frente a estos delitos.

Las acciones lideradas por el Gobierno Nacional en la desarticulación de ban-das delictivas influyen de igual forma en esta reducción. En Ecuador –solamente en el año anterior– se desmantelaron cerca de 900 bandas, muchas vincula-das a delitos de homicidio/asesinato y robo a personas.

147 delincuentes peligrosos han sido cap-turados de una lista de Más Buscados a ni-vel provincial y nacional en donde el trabajo y la corresponsabilidad ciudadana, consoli-da resultados significativos en la Policía.

No obstante los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia, los retos, cada vez más exigentes, deman-dan, paralelo a la profundización de la política de control de armas, robuste-cer los programas de prevención con el concurso de Gobiernos y gestores loca-les, barrios organizados y la participa-ción de la sociedad en su conjunto para minimizar la violencia social.

Seguridad Integral

13

Comportamiento de la tasa de homicidios/asesinatos en el país

Población penitenciaria en el país por homicidio/asesinato

2000

2000

2001

2001

2002

2002

2003

2003

2004

2004

2005

2005

2006

2006

2007

2007

2008

2008

2009

2009

2010

2010

2011

2011

2012

2012

16,99

13,26

15,12

12,62

14,96

21

19

17

15

13

11

9

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

16,0517,79

16,71

18,88 18,7417,57

15,36

12,40

16421458 1454

15151598

1274

2892

22162341

2545 2844

2411

3122

Fuente: Comisión de Estadística de Seguridad Integral

Homicidios/asesinatos Homicidios/asesinatos con arma

2010

2011

2012

26382345

19241768

1565 1202

3000

2000

1000

0

Armas incautadas, decomisadas y abandonadas a nivel nacional

30752551

25352890

3479 35134038

4513

57475384

73878000

7000

6000

5000

4000

3000

2000

1000

02002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 14: Revista Nuestra Seguridad

En el Ecuador las instituciones que tradicionalmente entrega-ban información estadística en seguridad y justicia lo hacían en forma autónoma e inde-

pendiente y a partir de recursos, técnicas y criterios propios.

El país poseía una información histórica delictual no homologada que requería un trabajo técnico de la información.

Esfuerzo interinstitucional

Ante cifras no depuradas, carentes de periodicidad y sin estándares de vali-dación técnica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), crea la Comisión de Estadística de Seguridad Integral, instancia oficial responsable de orientar metodológicamente la sistemati-zación de la información.

Esta Comisión aúna los esfuerzos del eje-cutivo y de otras entidades autónomas; desarrolla una metodología de validación

de la información; conforma una Subco-misión con carácter periódico y perma-nente y cuenta con una fuente única pro-veniente de la Fiscalía General del Estado.

Ahora el Ecuador posee una estadística oficial, a nivel nacional y desde estánda-res de calidad, resultado de protocolos y consensos interinstitucionales, depura-ciones técnicas, procesos tecnológicos, consolidación de numerosas bases de datos, mallas de validación y series úni-cas homologadas.

Estadística en seguridad

primera metodología en la producción y validación

de información

14

La Comisión la conforman el MICS, el INEC, la Fiscalía General del Esta-do, el Consejo de la Judicatura y los Ministerios del Interior, Defensa, Jus-ticia, la Secretaría Nacional de Inteli-gencia, la Agencia Nacional de Trán-sito y el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito.

Tiene por finalidad, la coordinación y es-tandarización metodológica de la estadís-tica oficial en seguridad para formar una

Metodología y validación

• El MICS convoca a reunión de Comisión

• La Fiscalía proporciona base de datos administrativa de denuncias de delitos

• Aplicación de la metodología de validación

• Empleo de mallas de validación

• Producto 1: Base de datos de denuncias de delitos para análisis estadístico

• Producto 2: Tabulado de los 5 delitos de mayor connotaciónReunión de la

Subcomisión Técnica de Validación

Revisión y validación de la

base de datos

Oficialización de la Base de

Datos

Page 15: Revista Nuestra Seguridad

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Seguridad Integral

Ecuador presenta una

estadística nacional y oficial

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Índice de victimización: porcentaje de personas de 16 años y más víctimas de robo en los últimos 12 meses Índice de denuncia de robo a personas: porcentaje de personas de 16 años y más que fueron víctimas de robo y denunciaron de manera escrita el hecho delictivo

Mar-11

mar-1

2

ene-

12

ene-

13

feb-1

2

feb-1

3

abr-1

1

abr-1

2

may-11

may-1

2

jun-11

jun-1

2

jul-11 jul-1

2

ago-

11

ago-

12

sep-

11

sep-

12

oct-1

1

oct-1

2

nov-1

1

nov-1

2

dic-11

dic-1

2

Indice de victimización Indice de denuncia del delito Número de denuncias en la Fiscalía General del Estado

Robo a personasEncuesta nacional versus registros administrativos de denuncias

Fuente: Comisión de Estadística de Seguridad Integral

7,1%

8,7% 9,2%8,2% 8,3%

6,9%

17,80% 16,57%15,10%

16,60% 15,84%

19,01% 19,98%

2755

3073

3054 3171

3065

29573179

3179

2787

2384

3031

5,7%4,4%

herramienta sistémica y transparente diri-gida al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El trabajo lo materializa la Subcomisión que además de constatar la información proveniente de la Fiscalía General del Es-tado, monitorea el delito y fija las mallas de validación para, después de consen-suar los datos, homologarlos.

Sistema de monitoreo

Considera dos componentes: 1)encues-tas trimestrales de victimización y percep-ción de la seguridad; y, 2)registros admi-nistrativos de denuncias.

Las encuestas de seguimiento compar-ten dos indicadores importantes: 1) por-centaje de víctimas del delito; y 2) por-centaje de personas que denunciaron el hecho delictivo.

Al confrontar los índices que proporcionan las encuestas versus los registros admi-nistrativos en robo a personas se observa una disminución de los que declaran haber sido víctimas del delito y paralelamente, esta tendencia a la baja, coincide con la reducción de denuncias formuladas en la Fiscalía, a pesar de las mejoras sustancia-les en la recolección de denuncias.

Pero es también muy significativo en este monitoreo que otro de los índices compartidos por la encuesta de segui-

miento, es el incremento de individuos, que expresan, haber realizado la denun-cia del delito, lo que nos confirma, una mayor credibilidad y confianza de la ciu-dadanía en el sistema de justicia.

Oficialización de los 7 delitos de mayor connotación

Las mejoras en el sistema de recepción de denuncias y 54 variables que entregan datos sobre edad, sexo, educación, condi-ción laboral, entre otros, facultan el moni-toreo de 7 delitos de mayor connotación, reportes que exteriorizan resultados favora-bles para la gestión de seguridad y fortale-cen el análisis y la lucha para enfrentar la delincuencia y la violencia.

Por primera vez Ecuador cuenta con es-tadísticas metodológicas y técnicamente depuradas con la validación de más de 10 instituciones del Estado.

15

Page 16: Revista Nuestra Seguridad

Políticas Públicas para la erradicación de la comercialización de bienes sin respaldo documental

Muchos de los enfoques actuales relacionados a la seguridad ciudadana apuestan a la comunidad y ciudadanía organizada.

Esta tendencia no sólo deriva en la con-creción de valores relacionados a la de-mocracia y la inclusión social sino que también surgen en la necesidad de hacer frente a la inseguridad; acciones a niveles locales que indudablemente incrementan el control social y contribuyen a dismi-nuir prácticas antisociales al interior de barrios, plazas, mercados y sectores re-sidenciales.

Dinámica mercantil

En nuestro país subsiste aún un comercio ilegal realizado en lugares denominados “cachinerías”, espacios en donde se ven-den –generalmente– artículos robados o de dudosa procedencia.

Estas actividades ilícitas tienen una dinámica mercantil, en la que convergen oferta y de-manda; oferta a través de la cantidad de bie-nes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir y demanda por el valor y suma de productos a ser comercializados.

A nivel nacional todavía no es posible efec-tuar clausuras definitivas de los locales de

ventas de artículos sin respaldo documental porque el marco jurídico vigente no admite su ejecución; la figura jurídica más cercana es el “delito de receptación”, contemplado en el artículo 569 del Código Penal.

Desde esta perspectiva y analizando los múltiples problemas que ocasionan estas prácticas ilegales, el Ministerio Coordina-dor de Seguridad (MICS) impulsa el Plan Nacional de Erradicación de la Comer-cialización de Bienes sin Respaldo Docu-mental, un esfuerzo interinstitucional que cuenta con la participación del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Consejo Nacio-nal de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Defensa, In-terior, Telecomunicaciones, Justicia, Eco-nomía y Finanzas y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La acción apunta a la: 1) coordinación in-terinstitucional como mecanismo adecua-do de articulación de procedimientos de intervención y; 2) integralidad del ámbito de acción para sancionar infracciones pe-nales y tributarias.

Intervención en la Plaza Panzaleo

En Machachi, cantón Mejía, el Centro Co-mercial Plaza Panzaleo fue sede de una

singular feria de domingo que tuvo la par-ticularidad de comercializar objetos de du-dosa procedencia por muchos años; reco-nocida –en el imaginario colectivo– como una de las “cachinerías” más grandes y heterogéneas en el país.

El levantamiento de información catastral determinó que en este espacio confluían una gran cantidad de sujetos dedicados –de manera ilegal– al ejercicio de distin-tos tipos de movimientos lucrativos, en algunos casos vendían bienes usados, y en otros, objetos resultado de distintas modalidades delictivas.

Plan para erradicar las

“cachinerías” en la sociedad ecuatoriana

16

Page 17: Revista Nuestra Seguridad

17REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Desde este contexto irregular y conside-rando que toda política pública demanda la participación corresponsable, coordi-nada y articulada de diferentes gestores, actores sociales y ciudadanía, el MICS, en conjunto con el SRI, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía y la Po-licía Nacional emprendieron una interven-ción gradual de la feria.

1. El SRI procedió con la clausura por 10 días, porque comprobó –de manera fla-grante–, que no se entregaban compro-bantes de venta o no cumplían requisitos o normativas amparados en disposicio-nes jurídicas y reglamentarias.

2. El Gobierno local consideró para su reapertura que la totalidad de comercian-tes cumplieran las formalidades legales.

3. Luego de efectuar el levantamiento de información y definir el distributivo por actividad comercial, se procedió con la clasificación de comerciantes y merca-dería, autorizando –únicamente– la co-mercialización de calzado y ropa nueva y alimentos preparados.

4. Para evitar a futuro que personas ines-crupulosas se infiltren entre comercian-tes honestos, este gobierno municipal conformó un Equipo de Gestión Local; estableció procedimientos contractuales con cada comerciante y paralelamente, trabaja una ordenanza que regule el per-miso de uso de suelo.

Son justamente estas acciones en sintonía con los esfuerzos del Gobierno Central las llamadas a potenciar emprendimientos vin-culados a la inclusión y participación de la ciudadanía en ámbitos de la seguridad con enfoque integral.

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 17

Tcnl. de Policía de E.M Fernando Herrera, Asesor, Coordinación de Seguridad Interna, Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

Seguridad Integral

Objetos incautados en el Cantón Mejía

Centro Comercial Plaza Panzaleo

Fuentes: DGO-PP.NNGAD Cantón Mejía

2012

Rop

a un

idad

Vario

s

Cal

zado

s

Acce

sorio

s v

ehíc

ulos

Rep

uest

osve

hícu

los

Cel

ular

es

Acce

sorio

s ce

lula

res

Equi

pos

eléc

trico

s

Equi

pos

elec

tróni

cos

Equi

pos

info

rmát

icos

Acce

sorio

s Eq

.in

form

ático

s

Mun

ición

Joya

s

Arm

as d

e fu

ego

2013 (29.154 hasta febrero)

Ret

azos

y te

las

Bisu

tería

Rop

a

Moc

hila

s

Cho

mpa

s

Cor

tinas

Pelu

ches

Jugu

etes

Com

idas

Cal

zado

Vent

anas

202 locales después de la intervención

Fuente: GAD Cantón Mejía

Acce

s. c

elul

ares

Art.

de c

uero

Arte

saní

asAu

tolu

jos

Ferre

tería

Baza

rBi

sute

ríaC

alco

man

íaC

alza

do CD

Cob

ijas

Cho

mpa

sC

ocin

as in

dust

riale

sC

omid

asC

ontro

les

ante

nas

Cor

tinas

-alfo

mbr

as

Elec

trodo

més

ticos

Gaf

asG

orra

sH

erra

mie

ntas

usa

das

Juge

tes

Moc

hila

sR

opa

nuev

aM

iscel

áneo

sPe

lícul

asPe

luch

esR

eloj

esR

epue

stos

Rop

a us

ada

Vario

sC

alza

do u

sado

Cor

reas

Vent

anas

Dul

ces

361 locales antes de la intervención

Page 18: Revista Nuestra Seguridad

En solo un año de operaciones y aún en fase de implemen-tación nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registra más de 900 mil

respuestas efectivas a disimiles casos en situaciones de emergencia.

13 provincias, Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, El Oro, Tungurahua, Coto-paxi, Pastaza, Pichincha, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esme-raldas, alrededor del 68 por ciento de la población del territorio nacional cuenta ahora con cobertura total a este novedoso sistema.

Las evaluaciones de llamadas, las alertas por videovigilancia, los agregados a mano y los botones de auxilio consolidan un trabajo inédito en el país de georeferen-ciación de recursos y competencias que contribuyen, además, a una evaluación permanente del sistema y de los profe-sionales e instituciones que prestan sus servicios.

En tiempo record, sin detrimento tecno-lógico y humano alguno, 5 centros inicia-ron gradualmente operaciones durante el 2012. La gráfica recoge la cantidad de in-cidentes y las instituciones involucradas en períodos diferentes: Samborondón, febre-ro 2012 a abril 2013; Cuenca, mayo 2012 a abril 2013; Machala, Ambato y Quito, enero a abril 2013.

más de 900 mil casos atendidos

Cifras y Datos

18

73,86%

9,34% 8,26% 0,40%4,18%

0,06%3,90%

Policía Nacional

Ministerio de Salud PúblicaInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Comisión Nacional de Tránsito

Fuente: Dirección de Estadística del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

Policía Nacional

Ministerio de Salud PúblicaInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Comisión Nacional de Tránsito

Cuerpo de Bomberos

Consejo Nacional de Electricidad

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Ministerio de Defensa Nacional

Total

691.138

87.391

77.252

39.071

36.486

2.216

584

935.702

73,86%

9,34%

8,26%

4,18%

3,90%

0,40%

0,06%

100,00%

Instituciones de despacho

INCIDENTES ATENDIDOS DESDE FEBRERO 2012 A FEBRERO 2013

Total

Cuerpo de Bomberos

Consejo Nacional de Electricidad

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Ministerio de Defensa Nacional

%

ECU 911

Page 19: Revista Nuestra Seguridad
Page 20: Revista Nuestra Seguridad