Revista Nuestra Seguridad 7

20
1 REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD Editorial ECU 911 expresa cambio de época

description

Revista Nuestra Seguridad 7 MICS ECUADOR

Transcript of Revista Nuestra Seguridad 7

Page 1: Revista Nuestra Seguridad 7

1REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Editorial

ECU 911expresacambio

de época

Page 2: Revista Nuestra Seguridad 7

ECU 911 atención integral de emergencias

ECU 911 Machala iniciativas zonales para la seguridad ciudadana

ECU 911 Ambato seguridad y cobertura en el centro del país

ECU 911 Quito competencias nacionales

Presidentes en el ECU 911 Cuenca

Comprometidos con el desarrollo y la seguridad en el país

Ecuador se prepara para la estación invernal

Seguridad integral para el Buen Vivir

Ministro Coordinador de SeguridadValm. Homero Arellano Lascano

Consejo EditorialIng. Stalin Basantes Moreno, Secretario TécnicoCrnel. Max Campos Gallegos, Coordinador de Seguridad InternaCPBC César Navas Vera, Coordinador de Proyectos EspecialesLcdo. Eladio Rivadulla Pérez, AsesorLcda. Kruskaya Rojas Pilaquinga, Asesora

PeriodistasJorge Largo, Marjorie Zavala, Angela Fonseca, Diana Ledesma

Equipo técnicoHéctor Cobo, Christian Aizaga, Daniel Rivera, Olga Narváez

Nuestra Seguridad Una publicación de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio Coordinador de Seguridad dirigida a la ciudadaníaNo. 5, Quito, octubre de 2012 ISSN 1390-7050 46 000 ejemplares, distribución gratuitaCircula con El TelégrafoTelf: (593 2) 2946100 ext. [email protected]

Fuentes de contenido: Ministerio Coordinador de Seguridad

Ministerio de Defensa NacionalSecretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Centro Zonal ECU 911 QuitoCentro Zonal ECU 911 Ambato

Centro Zonal ECU 911 MachalaCentro Zonal ECU 911 Cuenca

Fotografías: Ministerio Coordinador de Seguridad

Presidencia de la RepúblicaMinisterio de Defensa Nacional

Secretaría Nacional de Gestión de RiesgosAgencia Andes

Diseño y diagramación: Vittese Identidad Visual: [email protected]

Portada: Centro Nacional ECU 911 Quito

Ministerio Coordinador de SeguridadGarcía Moreno y Bolívar (esquina),

Edif. Ex Archivo Histórico del Banco Central, Quito, Ecuador

www.seguridad.gob.ec

10

6

8

12

Ministerio Coordinación Seguridad Ecuador

4

6

8

10

12

14

16

18

Page 3: Revista Nuestra Seguridad 7

Editorial

A lcanzamos de modo articulado y responsable nuestros compromisos. Comenzamos planificando y vamos sin treguas por metas más ambiciosas porque nuestro país tiene el imperativo moral de la urgencia. “En la demora está el peligro”, nos decía el General Alfaro.

Presenciamos, con la satisfacción del deber cumplido, una Patria Grande, con sentido de unidad, como la imaginaron nuestros próceres históricos y confiamos –ahora– en los pueblos hermanos que testimonian una relación horizontal y plural, sin tutela ni recetarios de ninguna clase.

Trabajamos en un concepto integral de seguridad, desconcentrada en territorio, más cercana e identificada con la comunidad, que prioriza al ser humano a través de la satisfacción de sus ne-cesidades básicas, precedentes perentorios para alcanzar la convivencia pacífica y el desarrollo socioeconómico, a partir de ámbitos más justos, inclusivos, armónicos, equitativos y sostenibles, sobre todo en poblaciones soslayadas durante años.

Prohibido olvidar el pasado más cercano. Hemos invertido seis veces más en seguridad que la suma que destinaron los tres gobiernos anteriores y ¡no es retórica!

Este Gobierno en el 2007 recibió una tasa en puntos de homicidios y asesinatos de 16.9 por ciento y hemos logrado una disminución sostenida que ahora –a finales de 2012– registra 12.14; son al-gunos hechos y estamos conscientes desde el Ministerio Coordinador de Seguridad que falta por hacer en esta Patria y pueblo ya diferente.

Avanzamos a paso de gigantes en planificación y gestión, en gobernabilidad y democracia, justi-cia y rehabilitación, viabilidad, salud, seguridad social y ciudadana. El 2013 será de trascendencia para la seguridad y el país. Damos un salto cualitativo en servicios, infraestructuras y tecnologías:

El Ecuador cuenta con un sistema nacional único para atender los requerimientos de la ciudada-nía en situaciones de emergencias; esfuerzo colectivo que aúna la gestión de la administración central, recursos y competencias de numerosos socios estratégicos, de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de la ciudadanía, en la necesidad de compartir compromisos y respon-sabilidades.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el más moderno del hemisferio, transforma la atención de emergencias, materializa políticas públicas y estándares de calidad en la consecución del Buen Vivir.

Con decisiones políticas, voluntades, planificación, capacitación y tecnología… unidos ¡vencere-mos a la delincuencia!

Valm. Homero Arellano Lascano Ministro Coordinador de Seguridad

Seguridad: prioridad de Estado y compromiso colectivo

Page 4: Revista Nuestra Seguridad 7

Ciencia y Tecnología

A medida que las ciudades crecen, la gestión de la se-guridad ciudadana es más compleja y para asegurarla, se hace necesario coordi-

nar una gran cantidad de recursos y per-sonal competente.

En este contexto, el empleo de las Tec-nologías de la Información y la Comuni-cación (TIC) por el Ministerio Coordina-dor de Seguridad en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reporta múltiples beneficios.

Este servicio, diseñado bajo criterios de multiservicios, faculta la integración ope-rativa y articula a todos los organismos de respuesta ante cualquier situación de contingencia.

Gestión de la emergencia: aplicaciones tecnológicas del ECU 911

Los procedimientos también inciden en el intercambio de información para conocer

y analizar en distintas circunstancias, el desarrollo y comportamiento del incidente.

La gestión para la atención de la emergen-cia se desarrolla en dos procesos parale-los; por un lado, la recepción, el registro de llamadas, evaluación simultánea del incidente y levantamiento de una ficha, y posteriormente, el despacho de personal y de los recursos georeferenciados hasta la solución integral del incidente.

Las aplicaciones tecnológicas del ECU 911 posibilitan georeferenciar los diver-sos acontecimientos a partir de la elabo-

ración de mapas temáticos, que ubican y clasifican las zonas sensibles e identi-fican patrones de cambios de la inciden-cia, insumos valiosos para el diseño de materiales de aprendizajes dentro de programas de prevención del delito y la gestión de riesgos a nivel local y zonal.

Las cámaras de videovigilancia instala-das a través de los nuevos centros Na-cionales, Zonales y Especiales Provincia-les contribuyen a detectar anomalías e incidentes y paralelamente coadyuvan a reducir los tiempos de respuesta de los organismos de rescate, y en otros aspec-

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 constituye uno de los mayores logros en cuanto a seguridad en el Ecuador

Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional del Ecuador

ECU 911 atención integral de emergencias

4

Page 5: Revista Nuestra Seguridad 7

Ciencia y Tecnología

5REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

tos, mejoran la calidad y eficiencia en la atención de los requerimientos de la ciu-dadanía.

El Centro Zonal ECU 911 Machala en la provincia El Oro realiza el montaje de cá-maras provistas de potentes zoom con detección infrarroja de alta definición para monitorear, de forma permanente, esteros y zonas marítimas pesqueras de Puerto Bolívar, donde por mucho tiempo camaroneros y pescadores fueron a me-nudo violentados por la delincuencia.

Los datos procesados por estas cá-maras son trasmitidos a través de fibra óptica y descodificada en los servidores de video del Servicio Integrado de Se-guridad ECU 911 para gestionar el des-

pacho inmediato de personal y recursos de la Capitanía de Puerto Bolívar y la In-fantería de Marina de esta ciudad.

Otra de las aplicaciones novedosas del sistema y que se acopla a las necesida-des de la comunidad en seguridad es la implementación de botones de auxilios en barrios organizados y en sectores ru-rales donde la telefonía celular y fija es todavía precaria.

Estos dispositivos, dotados de un siste-ma redundante con conectividad directa al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, una vez accionados producto de alguna eventualidad, emiten señales sa-telitales y a través de una red de GPS, personal de despacho y unidades de la

Policía Nacional ubican –con total exac-titud y precisión– el lugar del incidente y los recursos necesarios más cercanos.

En corto tiempo, sitios muy alejados del país, donde jamás se esperó contar con un servicio de videovigilancia y seguri-dad en el territorio será una realidad.

La Corporación Nacional de Telecomu-nicaciones (CNT) instala miles de kiló-metros de fibra óptica que aunque diri-gido específicamente al funcionamiento del sistema de videovigilancia, mejoran la telefonía celular, el acceso a internet y esto adicionalmente redundará, que a futuro, el Ecuador también sea uno de los países mejor interconectados en la región de acuerdo a su población.

La plataforma tecnológica del ECU 911 contiene sistemas de soporte de hardware y subsistemas de servicio de software

Page 6: Revista Nuestra Seguridad 7

Machala iniciativas zonales para

la seguridad ciudadana

ECU 911

6

Centro Zonal ECU 911 Machala brinda atención a la Zona 7

3500 incidentes atendidos en 22 días

Page 7: Revista Nuestra Seguridad 7

7REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Seguridad Integral

7

Esta plataforma tecnológica emplazada en la provincia El Oro será la primera de los centros operativos en contar con tres certificaciones internacionales

El Ministerio Coordinador de Seguridad por medio del Centro Zonal ECU 911 Machala materializa varias de las políticas públicas

del Gobierno Nacional en materia de seguridad ciudadana.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 lidera un modelo de gestión en terri-torio que fortalece –significativamente– el empoderamiento de Gobiernos Autóno-mos Descentralizados (GAD) –provincia-les, cantonales, parroquiales– de líderes barriales, de gestores de seguridad y de la comunidad en su conjunto.

Este esfuerzo y compromiso del Estado y del Gobierno, articulado a numerosas instancias de gobiernos seccionales y a la ciudadanía organizada, sienta las bases para la construcción de una cul-tura en seguridad ciudadana, a partir de respuestas inmediatas, eficientes e integrales a las distintas demandas y necesidades en casos de emergencias desde problemáticas particulares y es-pecíficas de la provincia El Oro.

El sistema considera múltiples intere-ses y requerimientos de la comunidad en sintonía con otras iniciativas y estra-tegias emprendidas por instituciones locales en el territorio para mejorar la convivencia y la seguridad en la pro-vincia; por ejemplo, propuestas y expe-riencias emprendidas desde la Univer-sidad Técnica de Machala, el Colegio Nueve de Octubre o del sector cama-ronero y pesquero que unidos suman distintas voluntades en este sentido.

Para las autoridades políticas y comunita-rias el Centro deviene un espacio idóneo que permitirá abordar –en ámbitos locales

y con calidad– la atención de emergencias y la seguridad en el territorio.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, estimula mediante este servicio que GAD y otros gestores en seguridad ciudadana emulen en la consecución de respuestas a las necesidades de convivencia y seguri-dad desde una perspectiva ciudadana.

La infraestructura tecnológica del Cen-tro Zonal ECU 911 Machala constituye una de las fortalezas que permite aten-der llamadas y monitorear, 24 horas y 365 días del año, los diversos requeri-mientos de más de 600 mil habitantes; su gran mayoría dedicados a la pesca y a la recolección de mariscos quienes fueron durante muchos años desatendi-dos por los distintos gobiernos de turno.

Esta plataforma operativa, emplazada en la ciudad de Machala, para la cober-tura en la Zona 7, será, la primera de los centros operativos del ECU 911, en

contar con tres certificaciones interna-cionales que avalan un servicio eficiente mediante un sistema de gestión de cali-dad, que cumple normativas ambienta-les y de seguridad industrial, contempla-das en las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

Ubicado en la Avenida Arízaga y Bolí-var, junto al cuartel Machala y el Colegio 9 de Octubre, este centro con un área de construcción aproximada de 3 mil metros cuadrados entrega cobertura a los 14 cantones de la provincia El Oro y paralelamente, por su competencias zonales, tendrá otros centros subordi-nados especiales y provinciales en Loja y Zamora Chinchipe, a los que apoyará en operaciones que sobrepasen sus ca-pacidades y competencias.

Las instalaciones del Centro brindan am-plias áreas verdes y recreativas con WIFI gratuito para la comunidad y sus múltiples áreas polivalentes serán espacios de re-uniones de autoridades locales y también de talleres permanentes de capacitación de la ciudadanía en temas de prevención, gestión de riesgos, convivencia pacífica y seguridad ciudadana.

El Centro detenta un personal seleccio-nado, capacitado en temas operativos, hardware y software: 180 profesionales, 120 de nómina y 60 provenientes de las entidades de respuestas; 50 consolas para la recepción de llamadas, de video-vigilancia y despacho; cámaras omnidi-reccionales de alta definición en distintos espacios públicos estratégicos de cada cantón; GPS, PDA y botones de auxilio, dispositivos tecnológicos periféricos que proporcionan respuestas efectivas y ade-cuadas, a la vez, que optimizan los recur-sos disponibles en esta región.

Page 8: Revista Nuestra Seguridad 7

8

Seguridad Integral

Este Centro Zonal articula la labor y los recursos de varias instituciones en la parte central del país

El Estado ecuatoriano reali-za una millonaria inversión para responder con calidad y eficiencia a requerimien-tos de emergencias en el

país. Solo en el Centro Zonal ECU 911 Ambato para las provincias de Tungu-rahua, Cotopaxi y Pastaza, la cifra supera los 13 millones de dólares en infraestruc-tura civil e implementación tecnológica, un servicio integral gratuito que irá en beneficio de casi un millón de habitantes.

El Centro, ubicado en el sector de la parroquia urbana San Vicente de Pishi-lata, acoge un sistema de primer orden con tecnología de última generación, un espacio donde laboran 180 personas prestas a reaccionar ante cualquier aler-ta registrada a través de la línea única y gratuita 9-1-1 o desde el monitoreo per-manente del sistema de videovigilancia.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos aporta con 5 profesionales; Po-licía Nacional 31; 9 provienen del sector salud y 4 de la Cruz Roja; 7 del Cuerpo de Bomberos; 8 de soportes profesionales y administrativos del Centro, estos últimos resultados de una rigurosa selección que permitió responsabilizar a 64 evaluado-res, 12 supervisores y 6 tecnológicos, que en la actualidad conforman un equi-po competitivo en varias aéreas.

“La seguridad es tarea de todos”, frase que denota no solo un lema sino una ap-titud y responsabilidad de vida, una rea-lidad para muchas ecuatorianas y ecua-torianos.

Desde esta perspectiva ciudadana e in-terinstitucional, 20 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) suscribieron convenios y asumieron compromisos

Ambato seguridad y cobertura

en el centro del país

ECU 911

6811 incidentes atendidos en 28 días

Page 9: Revista Nuestra Seguridad 7

9REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Seguridad Integral

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 9

frente al esfuerzo desplegado por el Go-bierno Central, estas instancias de go-bierno en el territorio ponen experiencias y recursos en el ánimo de brindar un me-jor servicio a las diversas comunidades y a la ciudadanía que representan.

Alianzas que consolidan consensos y un trabajo cualitativo decisivo, fundamental-mente, en el sistema de videovigilancia en cada uno de los cantones que con-forman la Zona 3, según la planificación territorial de SENPLADES.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordina la labor y los recursos de varias instituciones públicas, durante la etapa de implementación y en su poste-rior trabajo operativo en respuesta a con-tingencias, tal es el caso de la instalación de miles de kilómetros de fibra óptica por parte de la Corporación Nacional de Tele-

comunicaciones (CNT), implementación que garantiza un sistema de videovigilan-cia en zonas específicas y sensibles.

En una primera fase, se prevé el empleo de 250 cámaras HD, modernos disposi-tivos que tienen una capacidad de rota-ción de 360 grados y alcance de 400 me-tros. Un sistema novedoso de evalución visual de la emergencia que posibilita un seguimiento continuo –por parte de per-sonal técnico especializado– al volcán Tungurahua.

El Valm. Homero Arellano, Ministro Coor-dinador de Seguridad, durante un recorri-do por la obra, destacó, “que hoy por hoy lo más importante es el ser humano”; una inversión del Gobierno Nacional, que al decir de varios dirigentes barriales, mar-ca un hito en la historia del Ecuador en el combate a la inseguridad.

El Centro Zonal ECU 911 Ambato posee 50 consolas, 20 para el despacho de emergencias, 15 de recepción de llama-das y 15 destinadas a la videovigilancia; 80 cámaras, 150 GPS, 30 PDA y 80 boto-nes de auxilio para barrios organizados y capacitados.

Al igual que otros centros en funciona-miento, este posee capacidades para archivar imágenes y videos hasta por tres meses; registros e información que serán conservadas en soportes digitales y que-da a consulta de investigaciones y proce-dimientos judiciales y fiscales.

Este proyecto emblemático en seguri-dad congrega competencias y recur-sos de numerosos Ministerios y Se-cretarías, iniciativas ciudadanas y de convivencia pacífica por muchos años soslayadas.

El Centro Zonal ECU 911 Ambato entrega cobertura en la Zona 3

Page 10: Revista Nuestra Seguridad 7

10

Seguridad Integral

El Centro Nacional ECU 911 Quito empleará 260 cámaras en una primera etapa de las mil validadas con gobiernos locales para los requerimien-

tos de atención de emergencias en canto-nes de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana.

Este Centro cobija un trabajo interinsti-tucional meritorio, una visión compartida de la gestión y una tecnología única en su tipología y especificidades en América Latina.

Aquí, trabajan, día y noche, sin interrup-ción, 24 horas y 365 días del año, en cua-tro turnos de guardia, más de 400 perso-nas, una parte, adscrita a las entidades de respuesta y que, en conjunto con 130 jóvenes seleccionados y capacitados del ECU 911, materializan un nuevo enfoque para la seguridad ciudadana.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se sustenta en políticas públicas y normativas que consolidan un sistema integrado de comando control, comuni-

cación, computación, tecnología, inteli-gencia y vigilancia.

El sistema contempla la recepción de lla-madas y el despacho simple o multidisci-plinario basado en el análisis de riesgos desde modelos de integración, a partir de una cadena de incidentes e intercambio y compartición de información que superpo-ne datos organizados geográficamente.

Infraestructura y competencias

El Centro Nacional ECU 911 Quito, ubica-do en el sector Itchimbía con 7500 metros cuadrados de construcción en dos hectá-reas de terreno, brinda atención integral e inmediata –a través de un número único y gratuito– en situaciones de emergencias a más tres millones de habitantes.

Junto a otro Centro Nacional, emplaza-do en Samborondón, provincia Guayas, contiene módulos adicionales de simula-ción, predicción, análisis y competencias particulares para coordinar y monitorear centros zonales, especiales provinciales y organismos de respuesta.

Posee dos Salas de Crisis; una diseñada para acoger al Gabinete Ampliado, Conse-jos provinciales, cantonales y parroquiales de seguridad y organismos que requieran; y otra, exclusiva para el Distrito Metropolita-no de Quito (DMQ) que además cuenta con una Sala Situacional de control con avanza-da tecnología audiovisual y telemática.

Por sus competencias nacionales el Centro también contempla dos Salas Si-tuacionales adicionales donde laboran –permanentemente– funcionarios del Mi-nisterio de Salud Pública y de la Secreta-ría Nacional de Gestión de Riesgos.

El ECU 911 testimonia el cambio de épo-ca que vive el país; una inversión total del Estado ecuatoriano de aproximadamente 240 millones y que para este centro sobre-pasa los 25 millones de dólares.

Comunicación troncalizada, recursos georeferenciados y participación ciudadana

180 líneas y 118 consolas para la recep-ción de llamadas, la videovigilancia y el

competencias nacionalesECU 911 Quito

12 905 incidentes atendidos en 8 días

Page 11: Revista Nuestra Seguridad 7

11REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 11

Seguridad Integral

Testimonia el cambio de época que vive el país

despacho a través de una red troncalizada y de recursos georeferenciados en territo-rio, a nivel nacional, van de la mano con la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) por parte del Ministerio del Interior y del Programa Mi Emergencia del Ministerio de Salud, competencias que conforman un eje estratégico en el sistema y que se integran a una red de servicios para la atención eficiente del incidente. El Centro Nacional ECU 911 Quito posee un helipuerto, una ambulancia y un vehí-culo de bombero propio; una Sala de Vi-deovigilancia para la evaluación visual de

la emergencia; coordina valiosos medios y técnicas de la Policía, de Fuerzas Arma-das, de Gestión de Riesgos, de Telecomu-nicaciones, Electricidad, Salud y Servicios Municiapales, desde posicionadores sate-litales, para que estos recursos logísticos, ya sea una ambulancia, una patrulla, una moto de Policía, un carro de bomberos acudan –incluso en numerosas ocasiones desde despachos simultáneos– en el me-nor tiempo posible.

Actualmente las Unidades de Delito Fla-grantes y la Fiscalía se apoyan en los re-gistros obtenidos por las cámaras del ECU

911 en las exploraciones del delito; una contribución tecnológica del sistema, que por su seguridad y legitimidad –videos que no pueden ser editados– generan benefi-cios adicionales y transparencia en el com-bate diario a la delincuencia.

Otra valiosa herramienta de este Centro es un nuevo sistema de capacitación tan-to para técnicos y funcionarios del Centro como para el sistema escolarizado y la comunidad en general.

Este complejo para seguridad será tam-bién un atractivo turístico de la ciudad, a partir de un convenio con la Universidad Central del Ecuador en que estudiantes de la carrera de turismo histórico cultural, a través de pasantías y prácticas, realicen recorridos guiados a la ciudadanía en la comprensión del nuevo enfoque integral de seguridad.

Centro Nacional ECU 911 Quito entrega cobertura en la Zona 2 y 9

Page 12: Revista Nuestra Seguridad 7

Relaciones Internacionales y Defensa

ECU 911

12

Presidentes en el

Cuenca

El Ministro Homero Arellano explica a los mandatarios los beneficios del Sistema

Page 13: Revista Nuestra Seguridad 7

13REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 13

Estudiantes de varios centros educativos de la cuidad de Cuenca recibieron al Pre-sidente Constitucional del Ecuador, Rafael Correa Del-

gado y a su homólogo de Perú, Ollanta Humala, a su arribo a las instalaciones del Centro Zonal ECU 911. El Ministro Coordi-nador de Seguridad, Valm. Homero Arella-no, acompañó a las autoridades en su re-corrido por esta moderna infraestructura y plataforma tecnológica para la seguridad.

La visita se produce en el marco del VI Ga-binete Binacional y Encuentro Presidencial realizado en esta ciudad el pasado 23 de noviembre de 2012, cita que convocó a los Presidentes y Ministros de ambas naciones y donde el Gobernante peruano demostró un gran interés por este proyecto desarro-llado por el Gobierno de la Revolución Ciu-dadana a través del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS).

La primera parada se realizó en la Sala de Videovigilancia, donde el Coordinador

de Proyectos Especiales del MICS, CPCB César Navas, informa a los mandatarios sobre el trabajo que desarrolla un personal altamente calificado por intermedio de una novedosa plataforma para la atención de emergencias.

En la Sala de Operaciones de este Centro el Ministro Arellano explicó el funciona-miento y los beneficios del sistema, a la vez que mostró avances en la construcción de nuevos centros en distintas zonas del país.

En esta Sala, también se demostró la eficiencia y eficacia de las cámaras de videovigilancia que monitorean la fron-tera ecuatoriana-peruana y cuyas ope-

En el marco del VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial

raciones son de vital importancia en el control del tráfico de hidrocarburos. Así, y mientras a un lado de la pantalla gi-gante se indicaba a los visitantes imá-genes de la frontera en vivo, en el lado derecho se proyectaba un video regis-trado hace pocos meses que evidencia las diferentes actividades informales y el comercio ilícito de combustible en esta zona fronteriza.

La ciudad de Huaquillas y el Centro Bi-nacional de Atención Fronteriza (CEBAF) también fueron enfocados por las cámaras del Centro Zonal ECU 911 Cuenca, que en-trega cobertura a la totalidad de cantones de las provincias de Azuay y Cañar.

Los presidentes de Ecuador y Perú y el Ministro Coordinador de Seguridad comparten con trabajadores del Centro

Page 14: Revista Nuestra Seguridad 7

Relaciones Internacionales y Defensa

E l Gobierno Nacional logra re-sultados significativos en el control de armas de fuego, municiones y explosivos.

En este contexto, el país recibió un mé-todo de marcaje para armas pequeñas y ligeras, equipo de micro percusión e infor-mática que facilita y clasifica el almacena-miento de datos.

El donativo, proveniente de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), se enmarca en el proyecto denominado “Promoviendo el marcaje de las armas de fuego en América Latina y el Caribe,” implementado en más de treinta países del hemisferio.

Asimismo, con apoyo del Gobierno de Canadá y del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desar-me y el Desarrollo para América Latina (UNLIREC) fue construido un tanque quemador de municiones que cuenta con el aval de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Resultados significativos

en el control de armas de fuego,

municiones y explosivos

Estas herramientas e instrumentos, monta-dos con las especificaciones técnicas de más alto nivel, convierten al Ecuador en una nación pionera, en el hemisferio sur, en contar con un sistema de esta naturaleza.

Tanto para las operaciones del marcaje de armas como para el tanque quemador de municiones se capacitó a oficiales y personal de tropa del Ministerio de Defensa Nacional.

Estas iniciativas potencian la investigación científica-técnica y el trabajo de autorida-des y especialistas encargados de escla-recer los hechos delictuales en donde se empleen armas de fuego.

Decisiones para generar nuevas fuentes de empleo

Generalmente la demanda ilícita de armas era atendida en el país por la producción sin marca, ni serie y código de fabricación de armeros artesanales, en su gran ma-yoría, radicados en el cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar.

Estos artefactos no presentaban líneas estriadas que, según normas técnicas de fabricación, deben estar grabadas en el cañón de cada arma.

Desde esta realidad histórica, presente en el país durante muchos años, varias institu-ciones trabajan en la actualidad para que desde un marco legal, entre otros aspec-tos, se pueda centralizar la producción, comercialización y distribución de armas, ligeras y pequeñas en una entidad estatal que garantice su adecuado marcaje y re-gistro digital.

El Equipo Técnico de Control de Armas (ETCA) es un organismo interinstitucional,

Comprometidos con el desarrollo y la

seguridad en el país

14

Page 15: Revista Nuestra Seguridad 7

15REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Editorial

15

presidido por el Ministerio Coordinador de Seguridad y conformado por los Ministe-rios de Defensa Nacional, Interior, Justi-cia, Relaciones Exteriores, Secretaría Na-cional de Inteligencia, Servicio Nacional de Aduanas, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para proponer políticas públicas en el control de armas e implementar planes, progra-mas y proyectos encaminados a combatir el tráfico ilícito y regular portes y tenen-cias de armas de fuego.

El ETCA mantiene en esta dirección reunio-nes de coordinación con distintas institucio-nes a fin de establecer, acciones desde el Estado, en apoyo al sector metalmecánico.

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) mediante convenio con la Asocia-ción Artesanal ANDESA apoyó el financia-miento para el Mejoramiento de la Capa-cidad de Producción Metalmecánica del taller de ANDESA, proyecto cuyo monto total de inversión asciende a 102 mil dóla-res y de los que 72 mil constituyen aportes de esta cartera de Estado.

Una vez aprobada esta línea de crédito, los artesanos del sector metalmecánico capa-citados por la Secretaría Técnica de Capa-citación y Formación Profesional (SETEC), podrán participar en la confección de pai-las, alambiques, trapiches y otros recursos de la industria azucarera.

Paralelamente el proyecto de rencauche en Ecuador “Reusa Llanta” incorporaría al kit vulcanizador un anaquel para el manejo de herramientas. Por otra parte, también existe un requerimiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la elaboración de camas metálicas.

El MIPRO, en la organización y estandari-zación de las nuevas funciones del sector metalmecánico, diseñó un catálogo de productos que pudieran elaborar y ofre-cer los artesanos metalúrgicos del cantón Chimbo.

Esta gestión –liderada por el Gobierno Nacional– va dirigida al mejoramiento de la calidad de vida y a ofrecer nuevas fuen-tes de trabajo en poblaciones que tradi-

cionalmente, sus principales actividades e ingresos económicas, estuvieron vincu-lados a la fabricación y comercialización de armas.

• Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Livianas, ONU.

• Convención Interamericana con-tra la Fabricación y el Tráfico Ilíci-to de Armas de Fuego, Municio-nes, Explosivos y otros materiales relacionados, OEA.

• Grupo de trabajo sobre armas de fuego y municiones, MERCOSUR y Estados Asociados.

• Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, CAN.

Instrumentos y métodos específicos permiten registros y clasificaciones de las armas de fuego pequeñas y ligeras

Ecuador apoya iniciativas regionales e internacionales

Page 16: Revista Nuestra Seguridad 7

Ecuador se prepara para la

estación invernal

16

Dragado del canal de encauzamiento del Río Chone realizado en cuatro meses

Page 17: Revista Nuestra Seguridad 7

17REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Ambiente y Gestión de Riesgos

El dragado del canal de en-cauzamiento del Río Chone, una de las obras más anhe-ladas por los habitantes del cantón Chone, provincia de

Manabí, y otros sectores aledaños, es una realidad desde octubre de 2012.

La obra construida por la Secretaría Na-cional de Gestión de Riesgos (SNGR) en cuatro meses aproximadamente, a un cos-to de USD 2.5 millones de dólares, evita-rá, que esta cabecera cantonal se inunde, como ocurría en cada época invernal.

Como este, otros 16 proyectos se realizan en la provincia de Manabí, cuya inversión aproximada de 1.2 millones de dólares se ejecutan bajo el sistema de crédito 75-25 del Banco del Estado.

Hacia una cultura ciudadana de prevención

El Gobierno Nacional apuesta a una cultu-ra de prevención en la gestión de riesgos; un esfuerzo interinstitucional que inicia con el involucramiento de estudiantes y de las comunidades más vulnerables.

Desde el año anterior, la SNGR y su Subse-cretaría de Construcción Social, en coordina-ción con el Ministerio de Educación, desarro-lla un Programa de Inclusión en la Gestión de Riesgos en distintos centros educativos; capacitaciones sobre prevención y mitiga-ción de riesgos, levantamiento de planes institucionales de emergencia y elaboración de mapas de riesgos, constituyen algunas

de las acciones ejecutadas en 345 planteles educativos del país. Paralelamente, se con-forman brigadas estudiantiles que refuerzan lo aprendido mediante diferentes ejercicios y prácticas de simulacro.

El trabajo con las comunidades se dirige a sensibilizar a poblaciones vulnerables, especialmente en temas de la gestión de riesgos y sus bases legales e incluye la conformación de los Comités Comunitarios para la Gestión de Riesgos con competen-cias en primeros auxilios, prevención y ex-tinción de incendios, evaluación de daños y análisis de necesidades en situaciones de emergencias, albergues y evacuación, búsqueda y rescate en espacios abiertos y en estructuras colapsadas, planes comuni-tarios y desde el mes de junio, centradas en aspectos inherentes al evento El Niño desde un enfoque comunitario y ciudadano.

En la actualidad se encuentran conforma-dos 182 comités que se integran a una Red de Comités Comunitarios para la Gestión de Riesgos.

El Gobierno Nacional apuesta

a una cultura de prevención en la gestión

de riesgos

Junto a estas iniciativas del Gobier-no Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) testimonian un trabajo que fortalece capacidades y competencias en el territorio en estos ámbitos.

Manual del Comité de Gestión de Riesgos

Un instrumento que concibe la gestión de riesgos como un proceso en donde acto-res públicos y privados, técnicos y cientí-ficos, de manera articulada y de acuerdo a normas legalmente establecidas, con-tribuyen a la protección de personas, co-lectividades y la naturaleza, frente a efec-tos negativos producidos por desastres de origen natural o antrópicos, desde la planificación metodológica preventiva, de mitigación, recuperación y mejoramiento de condiciones sociales, económicas y ambientales para minimizar escenarios de vulnerabilidad.

Tiene este manual alcance nacional y esta-blece principios y normas de cumplimiento obligatorio para todas las áreas de la ges-tión de riesgos en el país.

Un esfuerzo significativo de planificación desconcentrada en territorio y que orienta los sistemas de cooperación y comando entre los organismos especializados de respuesta y de apoyo, en base a protoco-los y procedimientos, que robustecen la cooperación entre GAD, instituciones pú-blicas, privadas y la ciudadanía, mediante guías y aspectos específicos.

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Teresa Menéndez y Mónica Villamar, SNGR.

Page 18: Revista Nuestra Seguridad 7

L a inversión en seguridad en el Gobierno de la Revolución Ciudadana es de seis veces más que todo lo invertido por tres gobiernos anteriores jun-

tos; 340 frente a 2.135 millones.

El desafío histórico del problema de la inseguridad se enfrenta en el país desde una visión y gestión integral; a partir de la transformación dialéctica de la política y de las estructuras de seguridad del Es-tado que privilegian al ser humano en la construcción del Buen Vivir.

Falta mucho por hacer, pero el deprimente panorama legado de policías sin vehícu-los, incluso sin armas y durmiendo en el piso, desapareció.

Hoy el Ecuador cuenta con personal en seguridad más profesional, capacitado, cercano a la comunidad y con nuevas tecnologías.

Fuente: eSigef. Ministerio de Finanzas

INVERSIÓN EN SEGURIDADDel 2000 al 2012 en millones de dólares

AÑOS

Seguridadintegral

para el Buen Vivir

CIfras y Datos

18

21,93

5,69

24,56

11,31

75,32

109,08

108,56

321,78

436,77

418,74

786,94

92,76

62,92

2000-2006USD 340 millones

2007-2012USD 2.135 millones

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Page 19: Revista Nuestra Seguridad 7
Page 20: Revista Nuestra Seguridad 7