Revista No. 12 - Mayo de 2015 · Revista No. 12 - Mayo de 2015 CONTENIDO Queda prohibida la...

34

Transcript of Revista No. 12 - Mayo de 2015 · Revista No. 12 - Mayo de 2015 CONTENIDO Queda prohibida la...

Revista No. 12 - Mayo de 2015

CONTENIDO

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista, por cualquier proceso reprográfico, o fónico, por fotocopia, microfilme, offset o mimeógrafo, sin previa autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Superintendente de Industria y ComercioPablo Felipe Robledo Del Castillo

Superintendente Delegado para la Propiedad IndustrialJosé Luis Londoño Fernández

Jefe Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo EmpresarialAna María Uribe Navarro

EditoraDiana Mariño LópezSIC – OSCAE

DiseñoJuan Felipe Ulloa

CarátulaDalma Gisela Prieto

Fotos carátula© 2015 Shutterstock

DiagramaciónDalma Gisela Prieto

PreprensaLegis Editores S.A.

ImpresiónLegislación

Económica S.A.

© Superintendencia de Industria

y Comercio, 2015

ISSN 2322-6854

o te lo pierdas

ditor ial

n

e

3

2

echos SICh4

xperiencias PIe6

r t ículo centrala10

ómo vamos?c14

ué hay detrás de?q18

ips mipymest21

olumnis ta invi tadoc22

aber es ganars26

ecisiones SICd28

ura creativ idadp31

sí se hace en la SICa32

CALENDARIO DE EVENTOS

NOTICIAS SOBRE PI

LA ACADEMIA, COMPROMETIDA CON LA PROMOCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN REGIONES

PROGRAMA OMPI-FEM DE ASISTENCIA A INVENTORES (PAI)

PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES EN COLOMBIA

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y APOYO A LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (CIGEPI)

JOHN VILLASENOR

PROFESOR UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

COLOMBIA, PRIMER PAÍS QUE OTORGA PATENTE A NUEVA TECNOLOGÍA CUBANA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

DATOS CURIOSOS

RESOLUCIONES SIC

RESPUESTAS A DUDAS SOBRE PI

2

l programa de ‘desbogotanización’ adoptado por la Superintendencia de Industria y Comercio, más que una tarea adicional, se ha convertido en una filosofía bajo la cual

ditor ial

Ese organiza y orienta integralmente la labor de la Entidad en el ejercicio de las funcio-nes que tiene en sus áreas misionales para servir y apoyar tanto a consumidores como a empresarios e investigadores en todo el territorio nacional.

La presencia física a través de programas como SIC Móvil mediante los cuales esta Entidad hace presencia en distintas ciudades, entre otras, para facilitar y promover el uso de herramientas de competitividad tales como el registro de marcas y la protec-ción de las nuevas creaciones, van de la mano con la adopción de herramientas tecno-lógicas que han sido desarrolladas para optimizar el cubrimiento a nivel nacional de los servicios de la SIC a la ciudadanía.

Una de ellas es la Oficina Virtual de Propiedad Industrial mediante la cual se facili-ta el trámite de registro de marcas y la solicitud de patentes, ofreciendo incluso, a tra-vés de nuestra página web www.sic.gov.co, la posibilidad de efectuar pagos electróni-cos. De igual forma, el establecimiento del CIGEPI, Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial, que presta servicios en actividades de investigación, desarrollo e innovación; la creación de los CATI - Centros de Apoyo a la Tecnología y la Información, que proveen acceso a los innovadores de distintas regio-nes a los servicios informativos sobre tecnología y PI; la amplia oferta de cursos virtua-les y presenciales sobre el papel de los activos de propiedad industrial en la competiti-vidad; el Premio Nacional al Inventor Colombiano, que estimu la la innovación en niños, jóvenes, académi cos y empresarios; los importantes descuentos en trámites de PI para Mypimes y artesanos; las medidas adoptadas para agilizar los trámites; y la adhesión a tratados internacionales que facilitan el acceso de productos nacionales a otros merca-dos, son parte de la realidad nacional que la SIC seguirá promoviendo durante este año.

Para 2015 se destaca el Programa OMPI-FEM de Asistencias a Inventores (PAI), co-nocido también como Pro-Bono, auspiciado por la OMPI y el Foro Económi co Mundial, mediante el cual se patrocinará el apoyo jurídico para solicitantes nacionales de pa-tentes de invención que no cuenten con los recursos económi cos suficientes para ade-lantar los trámites de protección de sus inventos y cuyo lanzamiento oficial se reali-zó recientemente.

Todas estas acciones unidas a las de otras entidades como Colciencias, conforman una gran estrategia nacional dirigida a impulsar el uso y aprovechamiento del sistema de propiedad industrial en Colombia que, como meta de Gobierno, busca incrementar ostensiblemente el número de patentes en nuestro país, llegando a 1.000 solicitudes de colombianos al finalizar el año 2018. En este sentido, la SIC ha implementado una serie de actividades académicas que permite conocer más sobre el sistema de propie-dad industrial.

Los invitamos a utilizar el conjunto de herramientas e incentivos en PI que pone-mos a su disposición y que les permitirá aprovechar al máximo las ventajas competiti-vas generadas por ellas.

Foto: Hum

berto Pinto

e

Pablo Felipe Robledo Del Castillo

Superintendente de Industria y Comercio

- Nº 12, Mayo - 2015

NO TE lo pierdas

Evento: Inscripciones al Premio Nacional al Inventor Colombiano

Organizadores:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en cooperación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) efectúan la convocatoria al Premio Nacional al Inventor Colombiano 2015, reconocimiento creado mediante Decreto 1766 de 1983, con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana y rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

Fecha de inscripción:Del 27 de febrero hasta el 15 de julio de 2015

Lugar:www.sic.gov.co y www.acac.org .co

Premiación:22 de octubre de 2015

Evento: Celebración 15 años de la Decisión 486 de 2000

Organizador:

Superintendencia de Industria y Comercio

primer organismo regional en materia de propiedad intelectual en el continente americano y uno de los organismos pioneros a nivel mundial en el ámbito de lo regional y desde su creación, eligió en esta oportunidad a Colombia como país sede para la realización del XIX Congreso ASIPI. En el marco de este evento la SIC lanzará el nuevo sistema de Propiedad Industrial Sword (verificar el nombre de la plataforma y para qué sirve)

Fecha:Del 29 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Cartagena de Indias

Fecha:26, 27 y 28 de agosto

Lugar:Cartagena

Evento: Participación en Expociencia y Expotecnología

La Feria la realiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC y la SIC participará en un stand con actividades académicas dirigidas a colegios programa SIC Educa y API

Fecha:Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015

Lugar:Bogotá, Corferias

Evento: XIX Congreso ASIPI - Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual

Con la cooperación de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual que actúa como

o t

e lo

pie

rda

s

3

n

echos SICh

LA OMPI LANZÓ UNA APLICACIÓN PARA OPTIMIZARla búsqueda de imágenes y logotipos

Con el objetivo de que los usuarios de búsquedas mundiales de marcas pue-dan verificar si otra persona ha regis-trado para su uso un logotipo, imagen o marca simi lar a la suya, la Organiza-ción Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) puso en marcha una nueva apli-cación que permite cargar una imagen en la Base Mundial de Datos sobre Mar-cas a fin de buscar marcas de aspecto simi lar y otros registros de información.

Esta herramienta se convierte en la pri- mera en la historia de este tipo en la ca-tegoría de las bases de datos de propie-dad intelectual pública y gratuita.

BANCO DE PATENTES DE LA SIC SE TRANSFORMA EN EL CENTRO DE INFORMACIÓNTecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (Cigepi)

Gracias a la importancia que ha cobrado la Propiedad Industrial en los últimos años, el Grupo Banco de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio se trans-formó en el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (Cigepi).

Este Centro, creado para apoyar a los sectores científico, académi co, tecnológico y empresarial, proporciona servicios de información, orientación especializada y capaci-tación en temas de propiedad industrial y contribuye al impulso de la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial, con servicios especiales como búsquedas tecno-lógicas de patentes y diseños, informes estadísticos y boletines tecnológicos.

Para acceder a los servicios y programas de Cigepi, puede contactarnos mediante el correo [email protected] o el teléfono 5870000, ext. 30022.

ech

os

SIC

5

h

¡BIENVENIDOS AL PREMIO NACIONAL al Inventor Colombiano!

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia abrieron la convocatoria para participar en la quin-ta versión del Premio Nacional al Inven-tor Colombiano, galardón que estimu la la actividad creadora e innovadora a fa-vor del desarrollo industrial y tecnológi-co del país y que se otorga a ciudadanos colombianos, sociedades comerciales o entidades públicas o privadas naciona-les que, a juicio del Gobierno, sobresa-len de manera especial por sus accio-nes creativas e innovadoras convertidas en solicitudes de patentes y de mode-los de utilidad.

El Premio Nacional al Inventor Co-lombiano fue creado por el Decreto 1766 de 1983 y este año espera que sus prin-cipales protagonistas sean niños y jóve-nes, investigadores, docentes y empren-dedores con el deseo de apropiarse de las ventajas que surgen cuando la acti-vidad investigativa e innovadora se de-sarrolla en el marco de una cultura de Propiedad Intelectual que reconoce y protege el resultado del esfuerzo crea-tivo de sus titulares. Para mayor infor-mación, visite www.sic.gov.co.

YA HAY CATI en Barranquilla

El pasado 25 de febrero se realizó el lanzamiento del Centro de Apoyo a la Tecno-logía y la Innovación (CATI) en Barranquilla, programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Indus-trial (OMPI), cuyo objetivo es facilitar el acceso de los innovadores de la región a los servicios de información sobre tecnología y propiedad industrial.

Este nuevo Centro operará en las oficinas de Acopi Seccional Atlántico y se unirá a la operación de los CATI de Quibdó y Palmira, los cuales atienden a todos los ciuda-danos interesados en patentar sus invenciones, obtener información específica de Pro-piedad Industrial y tener un acompañamiento especial en esta materia.

os Centros de Atención de Tecnología e Innovación (CATI) han sido un éxito des-de su creación el año pasado, pues esta iniciativa de la Superintendencia de In-

xperiencias PIe

LA ACADEMIA, COMPROMETIDA

CON LA PROMOCIÓNde la Propiedad Industrial

en regiones

Ldustria y Comercio ha generado un cambio en la concepción de la Propiedad Industrial. Este ya no es un tema exclusivo de algunas élites; también concierne a estudiantes, nuevos empresarios y personas que, en zonas alejadas del país, pueden encontrar en el programa una ventana hacia el futuro de su economía y lograr un impulso en la ca-dena de desarrollo que impacte a la familia y a la sociedad.

La labor del sector académi co es básica en la consecución de metas, porque es fac-tor clave a la hora de incentivar al estudiantado, del que surgen los pequeños y gran-des empresarios que vienen empujando las economías en los mercados. Las universi-dades también apuntan a las zonas vulnerables donde indígenas, afrodescendientes y ciudadanos de bajos recursos cuentan con una inmensa capacidad de innovación, ge-nerada por las necesidades de sus pueblos.

Es aquí donde personas especiales como Claudia Marcela Vanegas Duarte entran a participar de forma activa en la lucha por un país de innovadores, de adopción de nue-vas tecnologías y de rostros de niños y padres felices por realizar un sueño que pare-cería inconseguible.

Claudia Marcela es ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, con maestría en Gerencia de Ingeniería de la misma institución. Su tesis, ca-lificada como sobresaliente, fue el “Estudio de la cinética de la reacción de esterifica-ción de colofonia y diseño de una planta piloto para la producción de base de goma de mascar a partir de esta resina vegetal”.

En la actualidad se desempeña como coordinadora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y hace el levantamiento de la información de pro-yectos de investigación finalizados con potencial de transferencia. Habló para sobre la importancia del desarrollo de proyectos coordinados en pro de las comunida-des y el estímu lo a los estudiantes innovadores.

Ruta PI: La OTRI tiene una función específica.

¿Cuál es?

Claudia Vanegas: La Oficina de Transferencia de Resultados de Inves-tigación (OTRI) de la Universidad de La Sabana, adscrita a Visión OTRI Consul-toría y Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Proyección y De-sarrollo, tiene como objetivos evaluar, potenciar, promover, valorar, difundir y transferir a las comunidades los resulta-dos que generan los grupos de investi-gación, con el fin de fortalecer las capa-cidades de innovación en la comunidad

universitaria y, a partir de la transfe-rencia, estrechar los víncu los con la empresa, al fortalecer su desarro-llo y promover la creación de nue-vas empresas de base tecnológica.

RPI: ¿Cuál es la relación que tiene con los CATI?

CV: Nuestra relación nace en los te-mas de Propiedad Industrial y de allí se desprenden otros, como búsquedas tec-nológicas y el acompañamiento de nues-tra comunidad en asuntos relacionados con la innovación y cómo protegerla. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio se acercó a la Universidad para proponer el programa CATI, la Di-rección General de Investigación, la Fa-cultad de Derecho y Visión OTRI no du-daron en apoyar esta iniciativa.

RPI: ¿Qué es lo más importante de las funciones

que cumplen estos programas?

CV: Facilitar el acercamiento de la comunidad a los temas relacionados con la Propiedad Industrial. Darle a co-nocer a la comunidad que en un lugar cerca de ella puede encontrar respues-tas a los temas de protección de lo que considere productos o procesos inno-vadores y registro de marcas o de dise-ños industriales.

RPI: ¿Quiénes son los directos beneficiados con estos

programas?

CV: La comunidad universitaria y la comunidad del área de influencia de la Universidad de La Sabana, que compren-de los municipios de Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Ta-bio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

RPI: ¿Es el primer proyecto de este tipo en Colombia?

CV: Los programas CATI sí son un proyecto nuevo en Colombia, liderados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la moderadora ante el Gobierno en estos temas. En cuanto al CATI de la Universidad de La Saba-na, es el primero en esta zona del país.

RPI: ¿Se sabe de este tipo de pro-yectos en otros países?

CV: Durante el proceso de imple-mentación del CATI en la Universidad, nos enteramos de la red que existe en el mundo, lo que hace al programa más in-teresante, por el networking y el apren-dizaje al compartir experiencias.

ntr

evis

tas

7

e

CUANDO LA SUPERINTENDENCIA

DE INDUSTRIA Y COMERCIO SE ACERCÓ

A LA UNIVERSIDAD PARA PROPONER

EL PROGRAMA CATI, LA DIRECCIÓN GENERAL

DE INVESTIGACIÓN, LA FACULTAD DE DERECHO

Y VISIÓN OTRI NO DUDARON EN APOYAR

ESTA INICIATIVA.

- Nº 12, Mayo - 2015

Ilustración: diseñado por Freepik.com

RPI: ¿Cuál es la principal fortaleza de estos programas?

CV: Poder llevar una información va-liosa, que a veces se considera pesada en contenidos, a los lugares más recón-ditos. Se intenta mostrar que la innova-ción puede surgir en el lugar menos pen-sado. Es una apuesta al desarrollo del país, al apostarle a su gente. Un ejem-plo claro es el CATI que abrió en el par-que Biopacífico, en Chocó.

RPI: ¿Cuál sería el aspecto débil de estos programas?

CV: Como tal, no podría decir que el programa tiene falencias, pero he de-tectado en esta etapa inicial que es muy importante que la SIC y las universida-des puedan diferenciar entre un gestor y un líder CATI, por llamarlos así. Yo fui delegada por el director general de Vi-sión OTRI para ser líder de este proce-so y, si bien aprender a hacer las cosas para luego poder coordinar el traba-jo es imprescindible, hoy es necesa-rio postular a una persona para iniciar su capacitación como gestora, que sea quien se va a sentar a hacer búsquedas tecnológicas.

RPI: ¿Cómo se puede beneficiar un pequeño empresario

con estos programas?

CV: Como dije, el programa está he-cho para llegar al lugar más apartado; eso le da la oportunidad a las personas de que, al tener una oficina representan-te de la SIC cerca de su actividad diaria, pueda visitarnos y preguntar todo lo que requiera en temas de propiedad indus-trial. A veces, hasta puede beneficiar-se con consejos de fuentes de inver-sión, como ya nos sucedió a finales del año pasado. Creo que tener los CATI en la universidad favorece al pequeño em-presario, pues nosotros tenemos acce-so a información actualizada en muchos campos que nos permiten brindar ase-soría integral.

xperiencias PIe

¿QUÉ ES LA OTRI?

Visión OTRI es la dependencia encargada de fomentar y transmi-tir a las comunidades educativas, instituciones y empresas los resul-tados de investigación que se generan en la Universidad de La Sabana y funciona como un agente del conocimiento que promueve la relación entre la Universidad y la empresa. Esta unidad busca la participación efectiva y oportuna de la comunidad universitaria en distintos proyec-tos de desarrollo.

También actúa como aliado estratégico al ofrecer directrices sólidas para que las empresas e instituciones se mantengan en el mercado, im-plementar estrategias, optimizar políticas, fortalecer procesos, innovar y generar productos y servicios que están a la vanguardia de la economía.

Hasta el momento en el país ha apoyado a más de 3.000 empresas en diferentes temas de gestión empresarial y cuenta con un grupo de consultores que, con su asesoría integral, propician un espacio adecua-do dentro de las compañías para liderar su sostenimiento en el merca-do según sus necesidades.

¿QUÉ ES EL CATI?

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el pro-pósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de informa-ción sobre tecnología y a otros servicios conexos.

Estos centros conformarán una red nacional que, distribuida terri-torialmente, fomentará el uso de la información tecnológica y ofrecerá asistencia en materia de propiedad industrial.

Entre los beneficios ofrecidos por la labor de los CATI se encuentran:

– Facilitar el acceso a bases de datos sobre patentes y otros recur-sos científicos y tecnológicos.

– Fortalecer las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.

– Fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.

– Robustecer la base tecnológica local.

– Asistir la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología.

– Acompañar en la gestión y las estrategias de propiedad industrial.

– Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los CATI.

- Nº 12, Mayo - 2015

RPI: ¿Las personas naturales tendrían acceso a los programas?

CV: Sí, cualquier persona natu-ral de nuestra comunidad universitaria o del área de influencia tendrá acceso a los servicios que brindará el CATI de la Universidad de La Sabana.

RPI: ¿Qué es lo que tienen estos programas que los hacen

diferentes a los demás de su modalidad?

CV: La principal ventaja que tienen los CATI es el servicio personalizado y la atención de la unidad transversal Vi-sión OTRI, que apoya las iniciativas de emprendimiento e innovación de la pro-vincia de Sabana Centro.

RPI: ¿Cuál es el mensaje de OTRI para los empresarios?

CV: Como Visión OTRI estamos atentos a resolver todas sus inquietu-des en temas de Propiedad Industrial. Aquí encontrarán, en lo posible, una res-puesta y un acompañamiento al proceso de protección de sus innovaciones, re-gistros de marca y diseños industriales.

CUALQUIER PERSONA NATURAL DE NUESTRA

COMUNIDAD UNIVERSITARIA O DEL ÁREA DE INFLUENCIA

TENDRÁ ACCESO A LOS SERVICIOS QUE BRINDARÁ

EL CATI DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

10

r t ículo centrala

ESTE PROGRAMA PRO-BONO BRINDA

APOYO EN ASISTENCIA LEGAL PARA

INVENTORES Y PEQUEÑAS EMPRESAS, DE ESCASOS

RECURSOS

Programa OMPI-FEM DE ASISTENCIA A INVENTORES (PAI)

- Nº 12, Mayo - 2015

na gran noticia para Colombia llegó desde Ginebra recientemente, luego de que el Foro Económi co Mundial y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual

rtíc

ulo

cen

tral

11

a

A partir de ahora, los inventores y las empresas colombianas que pre-senten su solicitud de patente en la Superindustria podrán obtener la asis-tencia legal Pro-Bono, si cumplen con los requisitos que la OMPI, como centro de orientación, ha establecido:

- Que la solicitud de patente cum-pla con los criterios de selección que la OMPI ha determinado para ello.

- Que el inventor o la empresa solicitante apruebe la evaluación como entidad de escasos recursos.

En ese momento, la OMPI contacta-rá directamente al inventor o a la em-presa solicitante que resulte favorecida y que decida acogerse a la asistencia del programa y entablará contacto con el abogado o la firma que prestará sus servicios como asesor de oficio.

La SIC tiene para contar

El índice de presentación de soli-citudes de patentes de invención ha sido tradicionalmente bajo en nuestro país. Durante los últimos diez años se presentaron 1.473 patentes de inven-ción, de las cuales 505 carecieron de apoderado, es decir, fueron presentadas personalmente por los inventores, sin

mes de abril, en el marco de la celebra-ción del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Programa Ompi-Fem de Asisten-cia a Inventores (PAI), conocido como Pro-Bono, fue planteado por los orga-nismos internacionales tras analizar los datos relacionados con las solicitudes de patentes en países en vías de desarrollo que demostraron cómo los inventores de dichas naciones que presentaron solicitudes de patente tuvieron fallas recurrentes que:

1. Las solicitudes presentadas directamente por los inventores sin asistencia legal fueron abandonadas o rechazadas por aspectos procedimenta-les y no sustanciales.

2. Los inventores que no conocen el sistema de patentes o que se sienten intimidados por su complejidad o por los costos que implican evitaron presentar las solicitudes respectivas.

Para prevenir los casos citados e incrementar el número de patentes con-cedidas presentadas por solicitantes de escasos recursos, fue creado el Progra-ma Ompi-Fem de Asistencia a Inventores (PAI), Programa Pro-Bono de Asistencia Legal en Patentes para Inventores, que escogió a Colombia como piloto ya que cumple con requisitos como ser un país en vías de desarrollo, con capacidad para innovar y con la infraestructura normativa, institucional y ejecutiva adecuada.

EL ANUNCIO SOBRE LA ELECCIÓN DE COLOMBIA SE HIZO EN DAVOS (SUIZA) A INICIOS DE ESTE AÑO. DESDE ESE MOMENTO, LOS INVOLUCRADOS EN EL MISMO (OMPI, FEM Y SIC) EMPEZARON EL DISEÑO DEL PROGRAMA, DE MODO QUE SE AJUSTARA A LA REALIDAD COLOMBIANA.

U(OMPI) escogieran a nuestro país para iniciar un plan piloto que busca apoyar a inventores y pequeñas empresas de escasos recursos, al proveerles asistencia legal adecuada y calificada para sus trámites de solicitud de patentes de invención. El anuncio sobre la elección de Colombia se hizo en Davos (Suiza) a inicios de este año. Desde ese momento, los involucrados en el mismo (OMPI, FEM y SIC) empezaron el diseño del programa, de modo que se ajustara a la realidad colombiana. El lanzamiento se proyectó para el

Pablo Felipe Robledo Del Castillo, Superintendente de Industria y Comercio (tercero izda. a dcha.) y Marco Alemán,

Director Adjunto de la División de Políticas Públicas y Desarrollo (tercero dcha. a izda.) durante el lanzamiento

del programa OMPI FEM en Medellín.

12

haber recibido asesoría legal apropiada. En cuanto a las solicitudes de modelo de utilidad, de 1.945 que fueron solicitadas durante el mismo periodo, 1.074 no tuvieron apoderado.

Como resultado, cerca de 1.300 solicitudes se perdieron debido al des-conocimiento de los solicitantes sobre aspectos formales y sustanciales del derecho de patentes. De hecho, 546 (35%) fueron abandonadas y el resto (65%) fue negado por razones como las siguientes:

- Falta de petición de examen de patentabilidad.

- Falta de respuesta al examen o contestación errónea.

- Falta de novedad de la inven-ción por previa divulgación del propio solicitante.

Esto demuestra el escaso conoci-miento que tradicionalmente manejan los nuevos creadores nacionales sobre los trámites de protección de propiedad industrial.

¿Por qué los organismos internacionales crean este tipo

de programas de apoyo a la innovación?

El Foro Económi co Mundial y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) tienen un compromi-so con el establecimiento de vías que ayuden a promover el progreso y la innovación de las naciones del mundo, por medio del fortalecimiento, de la ex-pansión y de la optimización del Sistema Mundial de Propiedad Intelectual. La creencia compartida de que la crea-tividad y las grandes ideas provienen de personas del común fundamenta la misión descrita. Además, creer que un sistema de PI exitoso es accesible para todos, sin importar condiciones socioe-conómicas, geográficas o financieras, es parte de la filosofía en la que se basó la creación del Programa Ompi-Fem de Asistencia a Inventores (PAI), o Pro-Bono.

r t ículo centrala

La armonización y la simplificación del Sistema Mundial de Propiedad Intelectual no han podido evitar que el proceso de protección de las invencio-nes permanezca misterioso, complejo o inaccesible para muchos inventores talentosos alrededor del mundo. Por eso, el propósito principal del programa Pro-Bono es brindar el conocimiento y las herramientas necesarias a la mayor can-tidad posible de inventores sin recursos dentro de sus sistemas locales de PI, para que completen sus solicitudes según las exigencias de los exámenes de fondo y así puedan disfrutar de los beneficios de una patente otorgada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa Ompi-Fem de Asistencia

a Inventores (PAI)?Para participar en el programa, el

candidato a beneficiario deberá:

- Declarar que no posee los recur-sos económi cos necesarios para adelan-tar el trámite de patente de invención.

- No haber presentado la solicitud mediante apoderado.

- Haber cumplido con los requi-sitos mínimos (salvo el pago de la tasa oficial) establecidos en la Decisión 486 de 2000 para la presentación de la soli-citud de patente de invención.

- Hacer una solicitud de patente que verse sobre una materia posible-mente patentable, de acuerdo con la Decisión 486 de 2000.

En la Modalidad 1 (cuando se ha presentado una patente de invención), el candidato deberá radicar su solicitud presentando el Formu lario PI02-FO1 debidamente diligenciado junto con los documentos requeridos y pagar la tasa correspondiente a patente de invención. Cuando la solicitud quede efectivamente radicada, será asignada a un examinador de la Dirección de Nuevas Creaciones de la SIC, quien verificará el cumplimiento de los requisitos mencionados.

- Nº 12, Mayo - 2015

El examinador comunicará al solici-tante: i) que su solicitud de patente de in-vención es candidata a ser trami tada bajo la asistencia legal gratuita del programa Pro-Bono; ii) que cuenta con el término de diez días hábiles para manifestar si acepta o no que su solicitud sea enviada al Comité del programa Pro-Bono, Progra-ma Ompi-Fem de Asistencia a Inventores (PAI), para su posible aceptación, y iii) que, en caso de aceptar su admisión, su solicitud de patente de invención permanecerá en la etapa de secrecía indicada en la Decisión 486 a partir de la fecha de presentación hasta un máximo de dieciocho meses, mientras el Comité del programa decide sobre la aprobación de la solicitud. El trámite se mantendrá en esta etapa en tanto el Comité de la OMPI emite su decisión.

rtíc

ulo

cen

tral

13

a

En la Modalidad 2 (cuando el can-didato beneficiario del Pro-Bono no ha radicado una solicitud de patente de invención, pero cuenta con una invención susceptible de ser presen-tada), el candidato deberá acercarse al Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la PI (Cigepi) o a un CATI, en donde un orientador verificará los requisitos del candidato y ante el cual deberá manifestar si desea ser beneficiario del Programa Ompi-Fem de Asistencia a Inventores (PAI). El orientador le indicará las etapas posteriores, los tiempos relacionados con las mismas y la necesidad de hacer un curso en línea, disponible en el sitio web de la OMPI, como requisito para que la petición del beneficiario sea considerada.

El Cigepi se encargará de enviar la información al Comité para que el candidato sea tenido en cuenta una vez la OMPI compruebe en su sistema que el posible beneficiario ha finalizado con éxito el curso en línea.

La OMPI evaluará la petición remi-tida por el Cigepi, que no es un examen de patentabilidad sino la verificación de que: i) la invención es ingeniosa; ii) tiene un potencial benéfico para la sociedad, y iii) podrá obtener un resultado (producto) comercializable.

De esta forma la OMPI decidirá y, si la solicitud es favorecida, asignará al abogado o a la firma que prestará sus servicios gratuitos de asesoría para pre-sentar y trami tar la solicitud de patente de invención.

14

PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES

CIFRAS 2014urante el año 2014 se presentó en Colombia un total de 2.934 solicitudes entre patentes de invención, patentes modelo de utilidad y diseños industriales, mientras

PATENTES DE INVENCIÓN PRESENTADAS

concedidas a solicitantes nacionales y extranjeros

252 259150 100

1808 18992013

928

2013 2014 2013 2013

Presentadas Concedidas

Colombia

Otros países

ABH

en Colombia

Gráfica 1

PATENTES DE INVENCIÓN (PI)

En el año 2014, en Colombia se hicieron 2.158 solicitudes de patentes de invención, de las cuales un 12% (259) corresponde a solicitantes nacionales, que permanecieron estables respecto al año 2013. Asimismo, se concedieron 1.028 patentes de invención; de ellas, un 10% (100) pertenece a solicitantes nacionales. En 2013 se concedieron 2.163 solicitudes, de las que un 7% (150) corresponde a solicitantes nacionales.

Para el año 2014, 57 países hicieron solicitudes de patentes de invención en Colombia. De ellos, Estados Unidos representa un 38% (825), seguido de Colombia con un 12% (259) y Alemania con un 8% (172). De igual manera, Estados Unidos es el país con el mayor número de patentes concedidas con 386, que representan un 38% del total de las concesiones en el año 2014, seguido de Colombia con 100 (10%), Alemania con 93 (9%), Suiza con 80 (8%) y Japón con 67 (7%).

PARA EL AÑO 2014, 57 PAÍSES HICIERON SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN COLOMBIA. DE ELLOS, ESTADOS UNIDOS REPRESENTA UN 38%.D

que en el año 2013 se hicieron 3.079 solicitudes.

En comparación con el año 2013, hubo un incremento de 98 solicitudes de patentes de invención, equivalente a un 5%, en tanto que las patentes modelo de utilidad y los diseños industriales exhibieron una disminución de 58 y 185 solicitudes, lo que corres-ponde a 23% y 24% respectivamente.

ómo vamos?c

Fuente: Cigepi (SIC)

stad

ísti

cas

15

e

A diciembre 31 de 2014 se en-contraban vigentes 6.710 patentes de invención. Una patente se considera vigente cuando ha sido concedida y permanece en vigor al abonar de manera periódica las tasas de mantenimiento correspondientes.

PATENTES DE INVENCIÓN

PRESENTADAS Y CONCEDIDAS

por los principales países de origen

PATENTES MODELO DE UTILIDAD PRESENTADAS Y CONCEDIDAS por solicitantes nacionales y extranjeros

37

67

80

93

100

386

84

66

164

172

259

825

Francia

Japón

Suiza

Alemania

Colombia

Estados Unidos

Presentadas

Concedidas

ABH

225

177

138

72

3222 13

27

2013 2014 2013 2014

Presentadas Concedidas

Colombia

Otros países

ABH

Gráfi

ca 2

Gráfica 3

PATENTES MODELO DE UTILIDAD (MU)

En Colombia se hicieron 199 so-licitudes de patente de modelo de utilidad en el año 2014, de las cuales 177 corresponden a titulares nacionales,

- Nº 12, Mayo - 2015

Fuente: Cigepi (SIC)

Fuente: Cigepi (SIC)

lo que equivale a 89% del total. Las solicitudes nacionales se redujeron en un 21% respecto al año 2013, cuando se presentaron 255. En ese año se concedieron 99 patentes modelo de utilidad; de ellas, un 73% (72) pertenece a solicitantes nacionales.

PATENTES DE MODELOS DE UTILIDAD presentadas y concedidas por país de origen

317271

168208

445

306

372

318

2013 2014 2013 2014

Presentadas Concedidas

Colombia

Otros países

ABH

En cuanto a las solicitudes presen-tadas y concedidas por país de origen en el año 2014, 8 países presentaron solicitudes de modelos de utilidad en Colombia. Sobresale Colombia con un 89% (177). Esta misma tendencia se observa en el comportamiento de las patentes de modelo de utilidad conce-didas, en las que Colombia representa un 93% (140 solicitudes).

A 31 de diciembre de 2014 se encon-traban vigentes 473 patentes de modelo de utilidad.

DISEÑOS INDUSTRIALES (DI)

En relación con las solicitudes de registro de diseños industriales presentadas y concedidas por soli-

177

90

80 0 1

72

010 5 2 2 2

EstadosUnidos

Colombia Chile España China México Taiwán

Presentadas

Concedidas

ABH

Gráfica 4

ómo vamos?c

Fuente: Cigepi (SIC)

DISEÑOS INDUSTRIALES PRESENTADOS Y CONCEDIDOS por solicitantes

nacionales y extranjeros

Gráfica 5

Fuente: Cigepi (SIC)

citantes nacionales y extranjeros en el año 2014, las cifras indican que en el país se presentaron 577 solicitudes, de las cuales un 47% (271) corresponde a solicitantes nacionales. De igual forma, se concedieron 526 diseños industriales en el año 2014; entre ellos, 208 (40%) corresponden a solicitantes nacionales. Frente al año 2013 se presentó una reducción de 24% en las solicitudes

- Nº 12, Mayo - 2015

DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA QUE PRESENTARON PATENTESde invención y modelos de utilidad en 2014

1

1

1

1

2

3

2

1

1

2

1

5

1

9

6

13

26

101

1

1

1

2

2

2

3

4

5

7

8

10

19

20

59

115

Cesar

Guajira

Norte de Santander

Meta

Nariño

Quindío

Bolivar

Huila

Putumayo

Boyacá

Atlántico

Caldas

Risaralda

Tolima

Cundinamarca

Santander

Valle del Cauca

Antioquia

Bogotá D.C.

ABH

Patentes de invención

Modelos de utilidad

presentadas y de 2,6% en solicitudes concedidas.

En el año 2014, 30 países presen-taron solicitudes de registro de diseños industriales en Colombia. Los prime-ros 8 países solicitantes de diseños industriales son: Colombia, con 271 trámites, lo que representa un 47%; Estados Unidos, con 121 (21%); Japón, con 36 (6%); España, con 18 (3%); Francia, con 17 (3%), Brasil y Alemania con 15 (3%) cada uno; República de Corea con 11 (2%) y otros países con 73 (13%) registros.

Gráfi

ca 6

A 31 de diciembre de 2013 se en-contraban vigentes 3.652 registros de diseños industriales.

PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD

PRESENTADOS EN COLOMBIA

POR DEPARTAMENTOS

En la siguiente gráfica se observa la cantidad de solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad por departamento durante 2014. En paten-

stad

ísti

cas

17

e

Fuente: Cigepi (SIC)

tes de invención se destaca Bogotá con 115 solicitudes, Antioquia con 59, Valle del Cauca con 20 y Santander con 19.

En patentes de modelos de utilidad se destacan Bogotá con 101 solicitudes, Antioquia con 26, Valle del Cauca con 13, y Cundinamarca con 9.

18

ué hay detrás de?q

n el año 1998, la SIC creó el Banco de Patentes, como respuesta a la necesidad de centralizar la información relacionada con las mismas y de usarla para resolver

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y APOYO

A LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CIGEPI

EL CENTRO BRINDA A INVESTIGADORES

Y CIENTÍFICOS UN PUNTO DE PARTIDA

PARA EVALUAR, PRIORIZAR Y ENFOCAR

SUS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Y DESARROLLO Y ABRIR NUEVAS

POSIBILIDADES A FUTUROS INVENTOS. E

consultas sobre el estado de la técnica en el escenario nacional y en el internacional, de fomentar y facilitar la utilización y consulta de la información tecnológica depositadas en ellas y de ofrecer orientación sobre el sistema de patentes.

En todo país que progresa como lo ha hecho Colombia durante las últimas dos dé-cadas, resulta comprensible que la Propiedad Industrial se hubiera convertido en una de las herramientas más valiosas de competitividad, por lo que el Grupo Banco de Patentes

- Nº 12, Mayo - 2015

hay

de

trá

s d

e?

19

q

de la Superintendencia de Industria y Comercio fue creciendo con ella y generando mayor utilidad para sus usuarios. Esta necesidad se hizo tan evidente que impulsó la transformación del Banco en el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (Cigepi), unidad que brinda apoyo a los sectores científico, académi co, tecnológico y empresarial en sus actividades de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

Con sus servicios, el Centro brinda a investigadores y científicos un punto de partida para evaluar, priorizar y enfocar sus actividades de investigación y desarrollo y abrir nuevas posibilidades a futuros inventos. Asimismo, permite a pequeños, medianos y grandes empresarios el acceso a tecnologías de punta y la evaluación de procesos más eficientes y productivos para bajar costos y mejorar la calidad. Además, difunde el estado actual de múltiples disciplinas entre técnicos, inventores y estudiantes.

¿Qué tipo de información nos ofrecen las patentes?

Las patentes brindan toda la información que ha sido publicada en los documentos de patente o que puede obtenerse al analizar estadísticas sobre ellas. En resumen, se trata de: información técnica, procedente de la descripción y los dibujos de la invención; información jurídica, surgida de las reivindicaciones de la patente en las que se define su alcance y su condición jurídica o su vigencia en determinados países; información de tipo comercial obtenida a partir de los datos correspondientes al inventor, a la fecha de presentación, al país de origen, etc.; información pertinente para las políticas públicas, emanada del análisis de la evolución regis-trada en la presentación de solicitudes de patente y que puede ser utilizada por los formu ladores de políticas, por ejemplo, en las estrategias de política industrial nacional.

¿Para qué se usa la información sobre patentes?

Los datos que ofrecen las patentes constituyen una amplia fuente de información tecnológica y jurídica expuesta en un formato normalizado que a menudo no se reproduce en otro sitio y que puede servir a los usuarios para: evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo; determinar la patentabilidad de sus invenciones; prevenir la infracción de las patentes de otros inventores; estimar el valor de sus patentes o de las de otros inventores; explotar la tecnología de las solicitudes de patente que nunca han sido concedidas y de las patentes que no son válidas en determinados países o que han perdido su vigencia; aprender más sobre las actividades innovadoras y la futura orien-tación de la competencia; extraer, analizar y examinar las tendencias principales para determinar la orientación principal en determinados sectores de la tecnología, sobre todo en los de interés público, como los relativos a la salud y a las cuestiones ambientales.

IDENTIFIQUEMOS LOS SERVICIOS DE CIGEPI

Búsquedas tecnológicas de patentes nacionales e internacionales. Permi-ten conocer la información sobre los documentos de patentes publicados en un campo específico de la tecnología.

Búsqueda nacional de diseños industriales. Facilita determinar si un diseño específico o uno simi lar al que se pretende registrar se encuentra en trámite o ha sido concedido o negado en el país.

Informes de vigilancia tecnoló-gica. Son informes realizados de acuer-do con las necesidades del solicitante. Ayudan a resolver diferentes tipos de necesidades de las organizaciones, como encontrar soluciones a problemas técnicos en la industria, aplicar nuevas tecnologías, detectar tendencias e identificar nichos de mercado, socios, competidores, etc.

Informe estadístico nacional sobre documentos de propiedad industrial. Consiste en un análisis estadístico por modalidad de protección,

20

dato bibliográfico accesible o tema técnico, en el cual se hace un estudio cuantitativo de las solicitudes presen-tadas en Colombia.

Orientación especializada y atención de usuarios. Indica cómo proteger una invención mediante paten-te de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados y cómo registrar marcas, lemas y demás signos distintivos.

Boletines tecnológicos. Son informes de vigilancia tecnológica para que las organizaciones entiendan mejor el entorno y puedan ayudar a resolver diferentes tipos de necesidades.

Programa CATI. Debido a la im-portancia de dar a conocer la Propiedad Industrial y la información tecnológica que esta contiene, Cigepi coordina el programa Centros de Apoyo a la Tecno-logía y la Innovación (CATI) en Colombia, el cual consiste en:

- Facilitar el acceso a las bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.

- For talecer las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propie-dad industrial.

- Fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.

- Robustecer la base tecnológica local.

- Asistir en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología.

- Apoyar en la gestión y las estra-tegias de propiedad industrial.

Para acceder a los servicios y programas de Cigepi, comuníquese mediante el correo electrónico [email protected] o el teléfono 587 00 00, extensión 30022.

DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE DAR A CONOCER LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA QUE ESTA CONTIENE, CIGEPI COORDINA EL PROGRAMA CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN (CATI) EN COLOMBIA.

ué hay detrás de?q

ips

mip

ym

es

21

t

TIPS MIPYMES

¿QUÉ SE PUEDE PATENTAR?Las ideas no se protegen: se resguardan los inventos que consistan en productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas. Se puede solicitar para protección como patente, por ejemplo, una nueva formu lación para un producto farmacéu-tico, una máquina o un procedimiento para la obtención de un producto.

PI Y MIPYMES: LA MEJOR COMBINACIÓN PARA EL

ÉXITOSi bien no es obligatorio, resulta re-comendable registrar la marca que identifica a los productos o servicios que ofrece su empresa, dado que otorga derechos exclusivos que prohíben su uso no autorizado. Una marca utilizada con diligencia representa un valioso activo comercial y, al registrarla en la Superin-tendencia de Industria y Comercio (SIC), se facilita a los empresarios el acceso de sus productos al mercado, al tiempo que identifica y resguarda una identidad de calidad y precio frente a la competencia.

¿CÓMO ACCEDER A LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN QUE OTORGA

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?Por medio de figuras como las marcas (signos distintivos) y las patentes (nuevas creaciones) la Propiedad Industrial su-ministra a los pequeños y medianos empresarios mecanismos para distinguir sus productos en el mercado y para proteger sus innovaciones frente a imi taciones no autorizadas que afectan la imagen y la comercialización de los mismos.

Mediante el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (Cigepi), la SIC ofrece la más importante fuente de información tecnológica para establecer el estado de la técnica, lo que resulta muy útil para evitar duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de avances tecnológicos que podrían ser patentables. En este sentido, la SIC invita a las mipymes a revisar adecuaciones o modificaciones efectuadas en herramientas, maquinarias y procedimientos industriales, ya que podrían constituir desarrollos obje to de patente.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER MI MARCA?

1. El signo no puede ser demasiado simple o demasiado complejo, pues uno y otro no cumplen con la principal función de las marcas: distinguir.

2. El signo no puede ser genérico ni descriptivo de los productos o servicios que pretende distinguir.

3. La marca elegida debe ser diferente de las existentes en el mercado, regis-tradas o en trámite de registro, para la clase de productos correspondiente. Se recomienda hacer una búsqueda de antecedentes marcarios en la SIC.

¿CUÁLES SON LOS BENEFI-CIOS ECONÓMI COS PARA

LAS MIPYMES QUE HAGAN SUS TRÁMITES EN LA SIC?

Para el año 2015, el régimen tarifario permite a las mipymes acceder al regis-tro de marca por $597.000 y a la solicitud de patente por $530.000. Además, a través del Aula de Propiedad Intelectual (API), que cuenta con una variada oferta académica en PI (véase http://www.sic.gov.co/drupal/api), pueden obtener un 25% adicional a la tarifa establecida por la realización de sus cursos, de acuerdo con la Resolución 723 de enero 15 de 2015 (véase http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Resolucion%20723.pdf).

- Nº 12, Mayo - 2015

22

La Propiedad Intelectual (patentes, derechos de autor, marcas regis-

PROPIEDAD INTELECTUAL:

John Villasenor*

* Es profesor en las Escuelas de Inge-niería, Políticas Públicas y Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles. También es Nonresident Se-nior Fellow en la Institución Brookings y National Fellow en la Institución Hoover, de Stanford University. Esta columna se publicó originalmente en el Chronicle of Higher Education.

tradas y secretos comerciales) juega un papel vital en la prosperidad y el crecimiento económi co de un país. Sin embargo, al margen de las escuelas de Derecho, la mayoría de universidades ofrece pocas oportunidades, o ninguna, para que los estudiantes reciban una formación sustancial en esta materia. Como resultado, aquellos a menudo se gradúan con la falsa impresión, compar-tida sin duda por muchos de sus profe-sores, de que la Propiedad Intelectual es un tema que interesa e importa solo a los abogados y que tiene poca relevancia para sus propias carreras.

Eso no podría ser más incorrecto. La Propiedad Intelectual, al nivel más alto, abarca las creaciones de la mente.

Es por lo que los escritores, arquitec-tos, cineastas y músicos, entre otros, pueden ganarse la vida con su arte. La Propiedad Intelectual ofrece protección al emprendedor individual que invierte los ahorros de su vida para desarrollar un invento que podría cambiar el mun-do; además, impulsa la inversión en el desarrollo de tecnologías y medicinas que han mejorado la vida de miles de millones de personas.

En otras palabras, las mismas com-petencias que la educación universitaria debería cultivar –incluida la capacidad de innovar, de ser creativo, de observar el mundo y hacer que surjan nuevas formas de mejorarlo– están relacio-nadas directamente con la Propiedad Intelectual.

Las universidades tienen una deuda con sus estudiantes: trabajar más en ofrecer cursos que puedan proporcionar, al menos, un conocimiento básico de la Propiedad Intelectual. Los graduados que llegan al mercado laboral sin él pueden cometer errores muy costo-sos. Alguien que pone en marcha una compañía tecnológica sin saber cómo gestionar las innovaciones patentables puede dar pasos en falso que le impidan patentarlas. Un egresado que acepta un trabajo en una empresa relacionada con la creación o distribución de contenido, pero que no entiende los fundamentos de los derechos de autor podría involu-crar a la compañía en un proceso judicial. La gestión adecuada de los secretos industriales, ya sea información sobre

clientes, un programa informático o el lanzamiento de futuros productos, es esencial para el éxito de cualquier empresa.

En un mundo cada vez más inter-conectado, en donde el contenido y las ideas se pueden generar, compartir y mejorar de forma colaborativa con mayor rapidez, también hay benefi-cios sociales más amplios para crear una fuerza de trabajo conocedora de la Propiedad Intelectual y, al mismo tiempo, capaz de innovar. Cada disci-plina académica está conectada con la innovación. Prácticamente todos los

olumnis ta invi tadoc

- Nº 12, Mayo - 2015

ho

n V

illa

sen

or

23

JIMPORTANTE PARA CUALQUIER DISCIPLINA

trabajos a los que aspiran los nuevos profesionales implican cierto ejercicio de creatividad, bien sea al diseñar chips para ordenador, automóviles o edificios; escribir canciones, guiones, artícu los y libros; enseñar a niños, universitarios o jubilados; o fundar una compañía. Entender los derechos de la Propiedad Intelectual tiene, como mínimo, una relevancia potencial y, a menudo, fun-damental para cada disciplina.

En este contexto, la buena noticia es que los estudiantes universitarios y de posgrado muestran interés sobre la

Intelectual y tampoco es necesario que lo haga. Como he podido observar en mi propia clase, uno solo puede atraer el interés y conseguir la participación de quienes pertenecen a una gran variedad de disciplinas.

Obligar a todos los estudiantes a tomar una materia de Propiedad Intelec-tual sería un error, porque aumentaría la ya importante carga que deben asumir para cumplir con los requisitos de su carrera. Sin embargo, en la situación actual, en la que la mayoría de los estu-diantes, a menos que estén estudiando derecho, no tenga la opción de inscribir-se a un curso de propiedad intelectual, resulta muy problemático.

Buena parte de los programas universitarios, tanto los de pregrado como los de posgrado, permite a los estudiantes tomar algunas asignaturas electivas. Si nos aseguramos de que haya una de Propiedad Intelectual entre esas opciones, proporcionaremos acce-so a una información muy valiosa para facilitar a dichos estudiantes contribuir a la innovación económica.

Propiedad Intelectual cuando tienen la posibilidad de aprender. Recientemente impartí un curso nuevo en la Escuela de Negocios Anderson, en UCLA, sobre la Propiedad Intelectual para empren-dedores y directores tecnológicos. Me tomó por sorpresa el nivel de interés en el curso, que atrajo a estudiantes no solo del programa MBA, sino tam-bién de Ingeniería, Ciencias Políticas, Informática, Patología Celular y Biología Molecu lar. Otros estudiantes también mostraron gran interés, pero no pu-dieron inscribirse por falta de espacio en el aula.

La mala noticia es que, con unas pocas excepciones, la fuerte demanda de los estudiantes por la formación en Propiedad Intelectual no ha sido reconocida por los miembros de las facultades que se encargan del plan de estudios. La estructura vertical de los departamentos académi cos puede crear un factor desalentador para las cátedras interdisciplinarias, aun aquellas sobre la Propiedad Intelectual. Un profesor de Ingeniería que propone a sus colegas un curso sobre un tema tecnológico, a menudo encuentra signos de aprobación. Si ese profesor, por el contrario, propone un curso sobre la propiedad intelectual, verá una reacción que estará probablemente mucho más dividida y puede que el curso nunca llegue a ver la luz.

Por supuesto, no tiene sentido que cada departamento académi co desarrolle su propio curso de Propiedad

EN LA SITUACIÓN ACTUAL, EN LA QUE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES, A MENOS QUE ESTÉN ESTUDIANDO DERECHO, NO TENGA LA OPCIÓN DE INSCRIBIRSE A UN CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, RESULTA MUY PROBLEMÁTICO.

24

Estimados asistentes y colaborado-res, Tenemos el honor de reunirnos

olumnis ta invi tadoc

APARTES DEL DISCURSO DEL SUPERINTENDENTE PABLO FELIPE

ROBLEDO EN EL LANZAMIENTO Pablo Felipe Robledo Del Castillo* Superintendente de Industria y Comercio

hoy para celebrar juntos el Lanzamiento del Programa OMPI-FEM de Asistencia a Inventores (PAI).

Política gubernamental, apoyo presidencial y democratización

Antes de referirme al programa qui-siera detenerme en los esfuerzos que ha venido realizando la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de facilitar el acceso de los colombianos al Sistema de Propiedad Industrial y que éste y sus beneficios sean maximi-zados por el bien de nuestra economía y desarrollo social.

Nunca antes en la historia colom-biana un Presidente o un Gobierno le ha destinado tanta atención y recursos a la Propiedad Industrial. En efecto, mien-tras el presupuesto de los proyectos

de Propiedad Industrial en 2010 no era superior a 500.000 dólares, el presu-puesto de hoy de la Delegatura para la Propiedad Industrial, sin incluir funciona-miento, es de 3.500.000 de dólares y es, además, la única Delegatura de la SIC a la que no se le redujo presupuesto, por el contrario aumentó en 1.000.000 de dólares respecto de 2014.

De esta manera, la SIC puede hoy mostrar los siguientes resultados: en 2014 el 75% de las marcas solicitadas se presentaron electrónicamente a través de la Oficina Virtual de Propiedad Indus-trial, que construimos en un esfuerzo mancomunado, entre la SIC, el BID y varias cámaras de comercio, lideradas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuya puesta en marcha, recuerdo ahora, también la hicimos en esta ciudad, hace un par de años.

La utilización de herramientas tecnológicas como ésta es, aunque pe-queña y simple, una clara demostración de inclusión social, democratización y equidad, pues hemos dejado de ser un servicio encumbrado en las montañas bogotanas accesible a unos pocos, para estar disponibles para todos y cada uno de nuestros colombianos.

De otro lado, quisiera recordar que fue aquí en Medellín, cuando hace 4 años, el Presidente Santos, en los prime-ros días de su primer gobierno, a petición

del sector empresarial y universitario paisa, se comprometió a reducir los tiempos de resolución de solicitudes de patente de 62 meses a 42, como medida que ayudaría al país en la concreción de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

En 2014, la SIC empleó tan solo 23 meses para decidir una solicitud, por eso hoy, en nombre de la entidad que repre-sento y del Presidente de la República

* En nombre de la entidad que represento y del Presidente de la República e intelectual de los empresarios y de los generadores de conocimiento.

- Nº 12, Mayo - 2015

ablo

Ro

ble

do

25

PDEL “PROGRAMA OMPI-FEM DE ASISTENCIA A INVENTORES (PAI)” MEDELLÍN, ABRIL 15 DE 2015

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL SON PRECISAMENTE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL SALARIO EN LA HOY LLAMADA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

les decimos que les hemos cumplido y cuentan ustedes con la tercera oficina más ágil del mundo y la primera en América después de la Oficina China y sur coreana.

La SIC como oficina de patentes y no de no patentes

Pero no solo somos ágiles, somos una oficina de patentes; somos una oficina que valora el esfuerzo industrial

La observancia de los derechos de propiedad industrial y el sistema

jurisdiccional de la SIC

De otra parte, nada de lo anterior serviría si los derechos de exclusividad otorgados no son respetados; el sistema de propiedad industrial encuentra su máxima expresión en todos aquellos que, administrativa o judicialmente, debemos respaldar a los titulares, para que no vean frustrado su derecho a explotar de manera leal y pacífica el fruto de trabajo intelectual o industrial. Y es que la propiedad industrial e inte-lectual son precisamente la evolución del concepto del salario en la hoy lla-mada economía del conocimiento. Sin demeritar el esfuerzo físico de todos cuantos nos prestan sus servicios, las disciplinas mencionadas resultan ser la justa contraprestación de la sociedad y los Estados a quienes durante años o décadas han dedicado su destreza mental a proveernos mejores productos, a brindarnos información y conocimiento y, en general, a darnos más expectativas de vida.

Consciente de esto, el Gobierno Nacional incluyó en el Código General del Proceso una disposición que en desa-rrollo del artícu lo 116 de la Constitución Política, le confirió a la SIC la honorable función de administrar justicia, es decir, comportarse como juez de la República, en dispu tas o litigios relativos a la infracción de dichos derechos, función que venimos ejerciendo desde el 12 de julio de 2012.

e intelectual de los empresarios y de los investigadores, inventores, en fin, de los generadores de conocimiento. Así, aunque con mucha fe en lo que hoy es-tamos haciendo y esperanza por lo que haremos en el futuro, debo, en un acto de autoflagelación institucional, recono-cer, que en la SIC, en el pasado, era una entidad experta en la no patentabilidad. Así, mientras en la década 2000-2009 se concedieron 3.529 patentes de 15.411 solicitudes, es decir el 23% o menos de 4 por cada 10, en el lustro 2010-2014 se concedieron 6.191 patentes de 10.484 solicitudes, es decir el 59% o casi 6 de cada 10 solicitudes.

En otras palabras, si se hubieran presentado en el lustro 2010-2014 las 15.000 solicitudes que se presentaron en la pasada década, hubiéramos concedido tres veces más patentes. No obstante, queda mucho trabajo por hacer; y es precisamente ello lo que hoy nos convoca, no sin antes resaltar la respuesta de los colombianos a los incentivos y programas del Gobierno. Así, y aunque en términos numéricos pareciera poco, en los últimos 4 años aumentamos en más de un 90% el número de solicitudes de patentes por millón de habitantes. En efecto, mientras en la década 2000-2009, se presentaban 3 patentes por millón, en 2014 pasamos a 5.4 patentes por millón de habitantes.

26

Los inventores enriquecen la vida de las personas en todo el mundo con el fruto de sus ideas innovado-

ras y de su visión creativa

Cada vez que en el mercado apare-cen productos, diseños y marcas como resultado de la continua innovación de los investigadores, inventores y em-presarios colombianos, se impulsa el desarrollo de la Propiedad Industrial. Y es justamente en nuestro país, donde la Superintendencia de Industria y Comer-cio desempeña un papel primordial de protección e impulso a la creación, como entidad encargada de administrar el Sis-tema Nacional de Propiedad Industrial.

Por ello, con el propósito de impul-sar y reconocer la creación e inventiva colombiana, se creó el Premio Nacional

¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CREACIÓN y al Premio Nacional al Inventor 2015!

aber es ganars

e intelectuales, hacen una importante contribución al impacto tecnológico, al crecimiento económi co y al mejoramien-to de la vida cotidiana de las personas.

En el concurso podrán participar personas nacionales naturales y jurídi-cas como niños y jóvenes, estudiantes universitarios, emprendedores, inves-tigadores, docentes, empresarios y particu lares dedicados a actividades en ciencia y tecnología.

Los interesados en concursar deben diligenciar el formu lario de inscripción que se halla en la página web de la Su-perintendencia de Industria y Comercio (http://www.sic.gov.co/drupal/inven-tor_colombiano/index.html) y en la página web de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (www.acac.org.co).

al Inventor, mediante Decreto 1766 de 1983, con el fin de estimu lar el trabajo creativo y la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales en la industria y de hacer un reconocimiento a los inventores nacionales.

En este marco, la Superintenden-cia de Industria y Comercio (SIC) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) efectuaron el pasado mes de febrero la convocatoria 2015, con el propósito de fomentar el espíritu investigativo y creativo de los colombianos.

El objetivo de esta convocatoria es estimu lar la creatividad de los invento-res colombianos que, en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos

Ganadores del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014.

- Nº 12, Mayo - 2015

aber

es

gan

ar

27

s

Nota: si los participantes requieren orientación previa relativa a las invenciones y sus requisitos para ser protegidas por el sistema de Propiedad Industrial, o para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano, pueden acercarse a las

instalaciones del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la PI (Cigepi) de la SIC, ubicadas en la carrera 13 # 27-00, piso 5 de la ciudad de Bogotá D. C. Teléfono: (1) 587 00 00, extensión: 30022.

Para obtener más información sobre el concurso Premio Nacional al Inventor Colombiano, igualmente puede acudir a:

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC): Calle 44 No. 45-67 Unidad Cami lo Torres. Módulo 3 Bloque C. Teléfonos: (1) 315 59 00 y 315 58 98, extensiones 106 y 109, Bogotá D. C. Celular: 317 667 01 32. Correo electrónico: actividadescientí[email protected] Página web: www.acac.org.co

Superintendencia de Industria y Comercio: Carrera 13 No. 27-00 Edificio Bochica. Conmu tador: (561) 587 00 00. Fax: (571) 587 02 84. Centro de contacto: (571) 592 04 00, Bogotá D. C.

•  Los ganadores participarán, al menos, en una feria, en donde podrán exponer la invención ganadora del premio.

•  Los ganadores podrán acceder al Programa Ompi-Fem de Asistencia a Inventores (PAI), conocido también como Pro-Bono, recientemente lanzado en nuestro país, el cual tiene por obje-to brindar tal asistencia a aquellos inventores independientes, pymes y microempresas nacionales que quie-ren acceder al Sistema de Patentes y ser candidatos a beneficiarios del pro-grama, pero que no cuentan con los re-

cursos económi cos y los conocimientos necesarios para adelantar adecuada-mente el trámite de una solicitud de patente de invención.

¿Qué ventajas trae patentar?

La importancia de las patentes radica en el incentivo que ofrecen a la investigación y al desarrollo de nuevas soluciones técnicas. Pues bien, la Propiedad Industrial permite a los empresarios e inventores recuperar su inversión, al tiempo que previene, mediante mecanismos de protección, que otros se beneficien del trabajo de los investigadores.

Así, mediante el Sistema de Pro-piedad Industrial se obtienen derechos exclusivos de comercialización que impiden a los competidores la copia o imi tación de los productos o servicios amparados por los derechos otorgados. Además, se facilita a los titulares la introducción a nuevos mercados, el aumento del valor de sus empresas, la obtención de ganancias para invertir en nuevas investigaciones y la evitación de conflictos por la violación de los dere-chos de Propiedad Industrial.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PERMITE A LOS EMPRESARIOS E INVENTORES RECUPERAR SU INVERSIÓN, AL TIEMPO QUE PREVIENE, MEDIANTE MECANISMOS DE PROTECCIÓN, QUE OTROS SE BENEFICIEN DEL TRABAJO DE LOS INVESTIGADORES.

Puede trami tarse de manera electrónica y su recepción es efectiva desde el 27 de febrero hasta el 15 de julio de 2015.

Los ganadores en cada categoría recibirán:

•  Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.

•  Medalla  y  diploma expedidos por la Organización Mundial de la Pro-piedad Intelectual (OMPI). Es importante aclarar que la SIC premia a los invento-res ganadores y que dicho premio tiene alcance nacional, como bien lo indica la denominación del concurso. Por ningún motivo deberá entenderse que la meda-lla y el diploma expedidos por la OMPI le dan al premio un alcance mundial.

•  Financiación del pago total de la tasa ante la SIC para la solicitud de la patente de la invención ganadora del concurso. En caso de que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento

diferente al que participó en el concurso. Dicha solicitud

deberá presentarse hasta el 22 de oc-tubre de 2016; en caso contrario, la SIC no concederá el financiamiento

referido.

TEMA:Color rosado

(Pantone 183C)

RESOLUCIÓN:1075 y 1076

de 19 de enero de 2015

SOLICITANTE: Postobón S.A.

ecis iones SICd

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro del color Rosado (Pantone 183C) para identificar las gaseosas sabor a manzana de titularidad de Postobón S.A. en las siguientes presentaciones:

En la decisión se estableció que el color Rosado (Pantone 183C) delimi tado por la forma de un vaso y de una botella era distintivo de gaseosas con sabor a manzana. Durante el trámite se presentó opo-sición por parte de la sociedad Acava Limited (Big Cola), tras argumentar que el color solicitado carece de dis-tintividad y que este es fundamental y necesario para todas las bebidas de manzana del mercado.

La Delegatura para la Propiedad Industrial consideró que tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues sí tiene la distin-tividad requerida que le permite al consumidor asociarlo con un deter-minado origen empresarial, en este caso, la empresa Postobón S.A. Un estudio de mercado valorado en el trámite marcario indicó que un 77% de los encuestados relaciona el color rosado limi tado por las figuras de un vaso y una botella con la gaseosa Manzana Postobón.

FIGURA 1.

Fuente: Cigepi (SIC)

FIGURA 2.

Fuente: Cigepi (SIC)

De igual modo, se estableció que no es descriptivo ni genérico, en tanto el color rosado no es natural ni propio de las manzanas o de su extracto. En efecto, se manifestó que el color natural de las bebidas de manzana es el ám-bar y que de las pruebas obrantes en el expediente se concluyó que la unión entre el color Rosado (Pantone 183C) delimi tado por la figura de un vaso y una botella y los productos que pretende distinguir, es decir, gaseosas, es aprehen-dida por el consumidor como la gaseosa Manzana Postobón, como resultado del esfuerzo económi co y publicitario efectuado desde el lanzamiento del producto en 1954.

PANTONE 183C

eci

sio

ne

s S

IC

29

d

Mediante Resolución No. 3162 de 30 de enero de 2015, la Delegatura para la Propiedad Industrial reconoció la notoriedad de la marca McDonald’s y del elemento gráfico consistente en los arcos dorados en el sector de las comidas rápidas, propiedad de la sociedad McDonald’s International Property Company Ltd. No es la primera vez que la Delegatura para la Propiedad Industrial reconoce la notoriedad de la marca McDonald’s, pero sí lo es que el material probatorio aportado por la sociedad titular de la marca notoria, quien actuaba en condición de opositora, permitiera evidenciar el reconocimiento de notoriedad de la denominación McDonald’s en conjunto con la imagen de los arcos dorados.

La sociedad McDonald’s International Property Company Ltd. se opuso al registro de la marca mixta Melo Meriendas, pues incluía dentro del diseño marcario la letra M de color amarillo escrita en un particu lar tipo de grafía para identificar servicios de restaurante, res-taurante gurmé, gastronomía, eventos empresariales y privados, comidas especiales y productos naturales, por considerar que el signo era simi lar a los arcos dorados de McDonald’s, marca que merecía una mayor protección, dado su carácter de notoria.

De acuerdo con los argumentos planteados por el opositor y después de valorar las pruebas aportadas al proceso, se concluyó que McDonald’s es una marca notoriamente conocida en el mercado de las comidas rápidas, en vista de los considerables volúmenes de venta reportados y de las inversiones en publicidad; además, se evidenció que en la clasificación de las marcas más recordadas por los colombianos en la categoría de comidas rápidas y con una tendencia al alza, McDonald’s presentó una recordación de 31%, cifra considerable si se compara con los competidores, que no superaron un 10%.

TEMA:Notoriedad de M y McDonald’s

RESOLUCIÓN:3162 de 30 de enero de 2015

SOLICITANTE:McDonald’s International Property Company Ltd.

- Nº 12, Mayo - 2015

ecisiones SICd

TEMA:Color verde (Pantone 361C)

RESOLUCIÓN:3839 de 4 de febrero de 2015

SOLICITANTE:Société des Produits

Nestlé S. A.

El color Verde (Pantone 361C) ya pertenece a Nestlé para iden-tificar preparaciones a base de chocolate. La concesión del registro marcario lleva a que ningún otro agente del mercado pueda utilizar el color Verde (Pantone 361C) utilizado por Société des Produits Nestlé S. A. u otro confundible para identificar preparaciones simi lares.

La Clasificación Internacional de Niza reconoce cereales y prepa-raciones hechas con cocoa, prepa-raciones hechas con base de cocoa, bebidas hechas a base de cocoa, chocolate; preparaciones con base de chocolate, bebidas con base de chocolate, confitería, galletería, pastelería y helados en la siguiente presentación:

FIGURA 3.

Fuente: Cigepi (SIC)

PANTONE 361C

y chocolate, en este caso específico de Milo.

La Delegatura para la Propie-dad Industrial consideró que tal color cumple con las funciones propias de la marca, porque tiene la distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo con un determinado origen empresarial, en particu lar, la empresa Société des Produits Nestlé S. A.

Durante el trámite se presentó oposición por parte de la sociedad Comercializadora Liu Fenping P. E. U., la cual argumentó que el signo solicitado era confundible con las marcas mixtas Goslim Té, registradas en las clases 5 y 29 internacionales.

La Delegatura de Propiedad Industrial tuvo en cuenta la natu-raleza y todos los elementos que componen el signo solicitado y las marcas opositoras para considerar que no son susceptibles de generar riesgo de confusión.

Asimismo, se asumió que el color Verde (Pantone 361C) no está ligado a la naturaleza de los produc-tos que pretende identificar, por lo que su utilización es arbitraria y su especificidad es un elemento que le facilita al consumidor asociarlo en el sector con un origen concreto. En virtud de la comparación sucesiva de la marca solicitada y las oposi-toras, es claro que están confor-madas por elementos adicionales que permiten diferenciarlas a tal punto que al ver el signo solicitado no recordará las marcas mixtas Goslim Té.

En la decisión se estableció que el color Verde (Pantone 361C) delimi tado por la forma de un cilindro es distintivo de prepara-ciones hechas con base de cocoa

- Nº 12, Mayo - 2015

ura

cre

ati

vid

ad

31

p

¡LOS SONIDOS PUEDEN SER UNA MARCA!

La protección de este signo consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma. De esta manera, Bayer tiene registrado ante la SIC el particular sonido que emite un Alka-Seltzer® al sumergirse en el agua.

PURA CREATIVIDAD

Y ACERCA DE LA TANGA ¿QUÉ?

Una de las leyendas sobre la creación de la tanga es que en 1939, durante la Feria Mundial de Nueva York, el alcalde Fiore-llo LaGuardia, preocupado por la imagen de su ciudad durante el evento, ordenó a las bailarinas de clubes nocturnos cubrir-se un poco más de lo usual, así que estas se inventaron la prenda para cumplir con la orden sin afectar demasiado su línea de negocio. Otra versión más apegada a la historia cuenta que en muchas culturas se usaban prendas similares como el taparrabos o el ‘fundoshi’, y que de allí la tanga fue reinventada en Brasil por el genovés Carlos Ficcardi en 1974, y comenzada a comercializar por el diseñador Rudi Gerneich, quien la puso de moda y escandalizó a algunos países. ¿Cuántos millones de tangas se habrán vendido desde entonces?

EL PROCESO DE INVENCIÓN

DE LOS POST-IT®En 1968, Spencer Silver, investigador de la compañía 3M, trató de crear un adhesivo resistente, pero sus intentos no obtuvieron resultados óptimos. Años después, en 1974, mientras Art Fry intentaba leer algunos salmos de la Biblia que tenía marcados con papelitos, se dio cuenta de que podría implementar el invento de Spencer, al sumarle al adhesivo notas de apuntes. Aunque en un principio nadie creyó en su propues-ta, en 1980 los Post-it® comenzaron a usarse en Estados Unidos y hoy en día son indispensables en todas las oficinas.

32

es un salto tecnológico respecto de aquellas, y por ende, susceptible de ser patentada.

La solicitud de patente de invención fue presentada el 23 de abril de 2013 y la Superindustria, dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Deci-sión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió la Resolución No. 139 de 2015 mediante la cual se otorgó la patente de invención por cumplir los re-quisitos legalmente previstos (novedad, nivel inventivo y aplicación industrial).

Solicitud de esta misma patente en otros paísesEsta misma patente fue solicitada

en 15 países (Cuba, Estados Unidos de América, Unión Europea, Taiwán, Perú, México, Corea, Japón, China, Canadá, Australia, Argentina, Israel, Ucrania y Colombia), y hasta ahora solo ha sido concedida en Colombia, pues en los otros países aún se encuentra en estudio.

El Centro de Inmunología Molecu lar (CIM)

de La Habana (Cuba)El Centro de Inmunología Molecu lar

(CIM) de La Habana (Cuba) es una insti-

tución biotecnológica cubana dedicada a la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos de acuerdo con las regulaciones de las actuales Buenas Prácticas de Manufac-tura (aBPM). El Centro de Inmunología Molecu lar (CIM) es una entidad de alta tecnología que pertenece al grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, BIOCUBAFARMA.

El Centro de Inmunología Molecu lar (CIM) tiene como misión la investigación, desarrollo, fabricación en gran escala y la comercialización de productos bio-farmacéuticos, en especial anticuerpos monoclonales y otras proteínas recom-binantes, para el diagnóstico y trata-miento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, así como la negociación de intangibles tanto en Cuba como en el exterior. Su visión es lograr impacto a nivel mundial en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles con productos novedosos.

Por: Superintendencia de Industria y Comercio

COLOMBIA, PRIMER PAÍS QUE OTORGA PATENTE a nueva tecnología cubana

para el tratamiento del cáncer

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de in-vención al CENTRO DE INMUNOLOGÍA MOLECULAR (CIM) de la Habana (Cuba), relacionada con “Polipéptidos derivados de la IL-2 con actividad agonista para la terapia del cáncer e infecciones crónicas”.

La invención consiste en una molécu la sintética que se basa en la modificación de una proteína de origen humano conocida como Interleucina-2 (IL-2), que le confiere a dicha proteína un aumento en su capacidad de combatir el tumor y adicionalmente una menor toxicidad frente a las células benignas.

Ya se conocían en el estado de la técnica modificaciones a la proteína Interleucina-2 (IL-2), sin embargo, los niveles de eficacia no habían superado los reportados por la presente invención y sobre todo daban cuenta de niveles de toxicidad más elevados, lo que conducía a que no se combatiera el tumor con tanta efectividad y a que se afectaran células no cancerígenas.

Los datos analizados en esta opor-tunidad, en relación con los niveles de eficacia y toxicidad de su molécu la, derivados de las pruebas in vitro, fueron comparados por la Superindustria frente a las proteínas modificadas previamente conocidas y se concluyó que la invención

sí se hace en la SICa