Revista niebla forever definitiva

4
FOREVER FOREVER 1972-2012 1972-2012

Transcript of Revista niebla forever definitiva

Page 1: Revista niebla forever definitiva

F O R E V E RF O R E V E R

1 9 7 2 - 2 0 1 21 9 7 2 - 2 0 1 2

Page 2: Revista niebla forever definitiva

SALUDO

IREAL

Queridos Nieblanos;

La Reina y Yo nos sentimos muy orgullosos de estos españoles que hoy os habéis reunido al son de los acordes de Niebla.

Recuerdo mi paso por la Academia de Infantería de Toledo y lo aburrido de cruzar el puente de Alcántara para ver una ciudad en la que las chicas solo salían a misa. (Por eso me fuí a buscar novia a Grecia).

Mientras esperaba reinar, sin nada mejor que hacer, contemplaba como intentaba crecer Toledo: pequeña, tranquila, familiar, entrañable.....

Todos sabéis, que en la Casa Real quien entiende de música es La Reina, por eso he recurrido a sus conocimientos y recuerdo una conversación -entre ella y el profesor Tierno Galvan- en la que Doña Sofía aseguraba al "viejo profesor" que la "movida madrileña" tuvo su precedente en Toledo.

Menos mal que luego, con el paso del tiempo, llegó la "música moderna" y con ella, grupos como "Los Niebla".

Hablaba de una tal Angela y los Krym, como precedente de Alaska y los Pegamoides. Siniestro Total parecía la evolución temporal de Srcorpions y los Niebla se vieron luego reencarnados en Gabinete Gali Gari (supongo). Me parece un poco exagerado, pero ni siquiera yo, siendo Rey, me atrevo a llevar la contraria a mi mujer.

Lo cierto es que Niebla y la Música son una magnifica excusa para que los españoles seáis felices. Si sois capaces de conoceros entre vosotros -después de 40 años- tenéis mas suerte que yo (en las ultimas bodas de plata de mi promoción pensaba que me había colado en una excursión del IMSERSO).

Un consejo, aunque no los recordéis, saludar a todo el mundo; y si os dicen "hola artista" o "que tal bonita"... es que no recuerdan vuestro nombre. Pero no importa.

Hoy, lo que realmente importa es ver y escuchar a los Niebla. Es recordar al son de sus canciones la mitad de vuestra vida.

Enhorabuena, yo probablemente no me atrevería a recordar la mitad de la mía.

(No lo ha escrito el Rey, pero le hubiera gustado hacerlo).

El KIKI y familia

Gru

po J

UV

EN

TU

DE

S

en lo

s es

tudi

os d

e R

adio

Tol

edo

PACO PONCHO

Grupo Fuente de Piedra con Ramon a la guitarra.

Angela y los Krym con los hermanos

May y Fernando ”El Vaca” a la guitarra.

Carlos (Carlitos) ponía la voz. Eso y solo eso era exactamente lo que hacia. A duras penas aprendía todas la letras del repertorio para luego transmitirlas con intimidad (para las agarradas) y al mas puro Rock and Roll para las sueltas. Siempre reservaba su mejor mirada y su mejor sonrisa para la chica guapa del baile; su condición de "cantante" se lo permitía y su destreza para la seducción hacia el resto. (Vamos que era de los que ligaba).

Y en este quinteto inicial el alma lo ponía (y lo sigue poniendo) Ramón. Es la típica persona que, ya desde muy joven, hacia bien cualquier cosa que se propusiera: estudiando era bueno, corriendo era bueno, como compañero era bueno, como novio era bueno ¿verdad Pilar?. La música ha llenado gran parte de su vida -pero no toda-. Ha hecho y hace muchas cosas. Es maestro... y ademas "toca". Concejal de su pueblo ... y ademas sigue tocando. La vida de Niebla ha corrido paralela a la suya. Ha mantenido el espíritu del grupo poniendo ese "alma" que solo poseen unos pocos privilegiados como él.

La vida de Niebla transcurre sin sobresaltos. Consiguen hacerse un hueco en el calendario de las Ferias y Fiestas patronales. Lo que ganan lo invierten en gasolina y en equipo. Mas vatios, micros para todos.... y una batería que brille (como la de los buenos). Entre montar y desmontar van pasando los años....

Tocan las campanadas de "Año Nuevo"; hacen un descanso para la pólvora y compiten con el volumen de la tómbola para que "La Chochona de regalo" no arruine la belleza de una "mujer de magia negra".

Toni, Angelito, Manel y los otros

La primera baja sustancial del grupo es la de Santi. Su fuga es taponada inmediatamente por Toni Campo que ya venía con el rodaje hecho de su paso por varios grupos toledanos; entre otros, Claxón y Scorpions. Toni, amigo de los Niebla, se integra perfectamente aportando su destreza autodidacta con la guitarra “punteo” y una gran experiencia y capacidad para trabajar en equipo.

Con la baja militar de Ramón “para cumplir con la Patria” se incorporan Angelito Arrabal y Manel (hermano de Juan Carlos). Ambos, aun adolescentes, encuentran la oportunidad de madurar con la guitarra iniciando una corta pero intensa vida musical. Primero Angelito y luego Manel dejan este mundo prematuramente, no sin antes lograr plasmar su huella, profunda, en la vida y en la historia de Niebla. En la vida y en la historia de muchos de nosotros. Otros músicos que en algunos momentos han pasado por Niebla fueron Pepe Alonso, Cesar Marqueta y José Luis “el piante”.

Niebla logra su madurez en los años 78 y 79 interpretando principalmente sus propias composiciones, pero no consigue editar ningún disco. En 1980 se cierra (provisionalmente) el telón. Septiembre de 2012 es la fecha elegida por Cuco, Toni, Carlos y Ramón para ofrecer un singular, único e irrepetible concierto.

Gracias, en nombre de todos vuestros amigos. NIEBLA FOREVER. (quique)

pepe, manel, angelito, santi, ramon, jose

Cubismo (Gonzalo, Nandi, Santi, Antonio y Pepe) acompañados de Tito Quique y Cuco.

Page 3: Revista niebla forever definitiva

car los , cesar,cuco, ton i , juan car los

N I E B L A F O R E V E RMe apetece mucho partir de este "anglisicmo" para abrir este homenaje a Niebla. "Por siempre y para

siempre" es la mejor manera de determinar lo que ha sido, es y será este grupo de amigos y músicos (mas amigos que músicos) que han sido el eje y referencia de una generación de TTV (toledanos de to la vida).

Cubismo, Lagrimas, Scorpions, Claxón, May, Juventudes, Paco Poncho, Cantos Rodados..... todos los que en aquellos momentos teníamos una guitarra, una flauta o unos bongos pasábamos el día ensayando y aprendiendo las canciones mas pegadizas para los bailes o los festivalees de folk.

En este entorno social, al amparo del Instituto de Enseñanza Media, Terciarias, Infantes, Carmelitas o el Mayol transcurre la vida en una capital de provincia preocupada todavía por "el que dirán", "casar bien a la niña" o "quien lleva los castellanos mas brillantes"..... Una ciudad en la que proliferan los "guateques" porque las "discotecas" eran pecaminosas.

“Pelomuelle", "Ramón", "Juanqui", "Cuco" y "CarlitosEn ese sano ambiente musical y herederos de Cubismo, nace Niebla. Santi “el pelos” al punteo, Ramon

“el maquina” al bajo, Juan Carlos “Juanqui” al órgano, Antonio “Cuco” a la batería y Carlos “Carlitos” cantante. Estos cinco entusiastas serán los protagonistas de la primera parte de la historia musical de Niebla.

Algunos hemos tenido el privilegio de ver como el pelo de Santiago Isabel crecía y se abultaba al son de los acordes de Carlos Santana. De ver su tesón inigualable escuchando un LP y desgastando las agujas del tocadiscos a base de repetir, una y otra vez, los punteos de Eric Clapton o Jimi Hendrix. Su gran frustración fue cantar. Su "gran boca" mas que cuerdas bucales contenía alambres de espino. Santi, nadie es perfecto.

También recuerdan en casa de Cuco la pesadez de un tamborilero aporreando permanentemente cualquier mesa, silla o pandereta. Consiguió aprender, y en muy poco tiempo fue capaz de que sonarán a ritmo, todos y cada uno de los bombos, timbales y platos de una batería que, con tanto esfuerzo, había conseguido reunir.

Lo de Juan Carlos (a quien todos recordamos con especial cariño porque siempre estará entre nosotros) es también digno de mención. Sin mas antecedentes ni gustos conocidos, de pronto decide "aprender a tocar". Aunque empieza por la guitarra enseguida le orientan hacia el órgano (que es donde había un puesto libre). ¿Que hace un buen estudiante de económicas tocando el órgano?. Pues divertirse. Con ese gesto aparentemente serio, de pasar del mundo, de desgana y sin esfuerzo, Juan Carlos se divertía con la música. Aportaba sus "acompañamientos" y sus "solos" y disfrutaba abriendo el camino para que luego su hermano Manel lo recorriera con igual brillantez.

NIEBLA NACIÓ EN SAN JUANMaribel Rodríguez, Mari Carmen Labrado, María Luisa, María Antonia Ricas, Lola Vázquez,

Ester Esteban, Esperanza Ancos, Amelia, Lola Ferrero....... ese era el núcleo de “Las Terciarias”.

Antonio Jiménez “el Curre”, José Antonio Higueras “el Progre”, José del Cerro “Nacho”, Juan Carlos Rodriguez “Juanqui”, Jose Luis Rojas “Felipe”, Fernando Jimenez “Nandi”, Santiago Isabel “Santi” , Ramón Torija “el Maquina” , José Miguel “el cura”y José Luis Herrero “el Pava” componían el núcleo de los chicos de la “pandilla”.

Estos adolescentes y gentes de bien, escogieron la plaza de San Juan (Jesuitas) como punto de encuentro para sus “quedadas”, “gamberradas” y “primeros amoríos”.

Todos confluyeron el la OJE (que era prácticamente el único sitio en el que, en aquella época podían confluir) para continuar la mayoría juntos, desde entonces hasta hoy.

Entre el pretil y los bancos de madera de San Juan nacieron las aficiones, las intenciones e incluso algunos matrimonios. (Premio a la constancia para Maribel y el Curre y para Pilar y Ramón). Ademas del amor, allí nació Cubismo de la mano de Santi y Nandi y a continuación Niebla consolidado por Santi, Ramón, Cuco, Carlitos y Juan Carlos.

En esos años -finales de los 60 principios de los 70- o tocabas o escuchabas, porque siempre había una guitarra entremedias. Luego se incorporaron los bongos, flautas y en casos contados, los teclados. ¿Recordáis la melódica?. ¿La Yenca?. No os avergoncéis, es de nuestra época.

Sobrepasada la Yenca todos emigramos a Cruz Roja para fundar la sección Juventud. Allí nos encontramos con otro grupo homogéneo que subía de la Avenida.

Paloma, Pipa, Angelines, Isa Rincon, Maria Rosa Baez, Maru..... todas ellas con su flamante uniforme azul de Madre Vedruna (vulgo Carmelitas). A su lado, los Azuela, “el Moro” y “el Mudo”, Javi “Picolo”, Mendo, Fernando “Sapes”, Alberto “Janfri” ,Jose Luis Gallardo “J.G” y Luis Fuentes, entre otros.

A estos dos grandes grupos de San Juan y la Avenida se van incorporando otros elementos de procedencias diversas: Tito, Quique, Miguel Angel Muñoz, Angel Nodal, Jaime, José Pastrana, Lola Roig, Mamen; ¿os acodáis de La Mota?.... vino con El Moto.

Con el paso del tiempo y la constitución de “Los Mandriles” vendrían a sumarse, otros como Dani “el hippie” , Carilo, el “Lebrel”, Pablito (que ya no está sordo), Alfonso y el incuestionable Bartolo.

Ahora, casi todos padres, madres (y algunos abuelos) ya nos cuesta recordar que, Niebla, nació en San Juan.

Pilar Orgaz,

Page 4: Revista niebla forever definitiva

NIEBLA Y SU ENTORNO

....... con todo el respeto.