Revista Mundo Contact Noviembre 2015

25
Número 136-2015 10 tendencias de Business Intelligence para 2016 [Pag. 4] Cuando el Internet de las Cosas nos alcance, ¿estarás listo? [Pag. 20] IoT, una revolución tecnológica sin precedentes Mobile Bingeing, una oportunidad para ventas móviles [Pag. 10] El dilema de las redes sociales en el trabajo [Pag. 24] 14 LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

description

Revista Mundo Contact Noviembre 2015 No. 136

Transcript of Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Page 1: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Número 136-2015

10 tendencias de Business Intelligence para 2016 [Pag. 4]

Cuando el Internet de las Cosasnos alcance, ¿estarás listo? [Pag. 20]

IoT, una revolución tecnológica

sin precedentesMobile Bingeing, una oportunidadpara ventas móviles [Pag. 10]

El dilema de las redes socialesen el trabajo [Pag. 24]

14

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

Page 2: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

El Consejo Editorial

Editorial

La interconexión digital en Internet de todos los objetos, personas, máquinas y procesos, y en general de todo aquello que se encuentre conectado, está teniendo un impacto de tal profundidad y magnitud, que aún no es posible identificar y valorar.

Sin embargo, resulta claro que el empoderamiento digital de las capacidades humanas está modificando la dinámica y los modelos de vida de las sociedades.

Un gran protagonista y una evidencia clara de este cambio histórico es, sin lugar a dudas, el smartphone, que ya ha alterado significativamente la vida cotidiana de todos los agentes sociales, en un entorno mejor dotado de inteligencia digital y con un alcance potencial que Cisco estima en más de 50,000 millones de aparatos conectados en la Red.

La hiperconectividad explosiva en la era digital seguramente generará una dinámica de aceleración y multiplicación de nuevos cambios evolutivos, muchos de los cuales por ahora no se pueden visualizar o anticipar.

Este tema de trascendencia histórica lo abordamos con mayor detalle en el contenido de nuestro presente número, dentro del precepto de la revolución histórica que se está gestando en la cultura y las estructuras sociales.

El Internet de las cosas:un cambio estructural y cultural

de la sociedad

Page 3: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

EditorialEditorial

Page 4: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

10 tendenciasde BusinessIntelligencepara 2016

Cada vez más las organizaciones ven a la inteligencia de negocios como una herramienta imprescindible para desempeñar sus funciones.

Page 5: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

10 tendenciasde BusinessIntelligencepara 2016

Page 6: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

El 2015 trajo cambios significativos al mundo de la inteligencia de negocios. Cada vez más organizaciones pusieron datos a disposición de sus empleados y un número creciente de personas vieron esta información como una herramienta imprescindible para llevar a cabo su trabajo.

Las normas sobre la inteligencia de negocios evolucionan y producen un cambio cultural en algunos entornos laborales.

Este cambio no solo se ve impulsado por la velocidad de los avances tecnológicos, sino también por nuevas técnicas que permiten obtener más valor a partir de los datos.

A continuación se presentan 10 predicciones sobre las tendencias principales de inteligencia de negocios para el 2016.

1.- La administración y el análisis de autoservicio forjan una gran amistad

Muchos piensan que la administración y el análisis de autoservicio son enemigos por naturaleza. Quizá ese sea el motivo por el cual mucha gente se sorprendió al verlos juntos de la mano.

La guerra se acabó y la brecha cultural entre los negocios y la tecnología se está acortando. Las organizaciones descubrieron que la administración adecuada de los datos puede propiciar una cultura de análisis y satisfacer las necesidades de los negocios.

Es más probable que las personas profundicen en sus datos cuando cuentan con fuentes de datos centralizadas, ordenadas y rápidas, y cuando saben que alguien (el departamento de TI) controla la seguridad y el rendimiento.

2.- El análisis visual se vuelve un idioma común

Los datos están modificando las conversaciones que se desarrollan en las salas de conferencias, los medios de comunicación y las redes sociales. Las personas los visualizan para tratar de responder preguntas, descubrir información y compartir historias con principiantes y expertos en datos.

A medida que el uso de datos aumente, cada vez más gente recurrirá a ellos para responder preguntas profesionales y personales. Y los empleadores buscarán candidatos que sean capaces de interpretar los datos de manera crítica.

El análisis visual será el idioma común y permitirá a las personas obtener información rápidamente, hacer contribuciones significativas y crear una comunidad basada en los datos.

Page 7: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

3.- La cadena de productos relacionados con datos se democratiza

Las herramientas de análisis de autoservicio cambiaron las expectativas de la gente para siempre. En 2016, las personas buscarán autonomía en un contexto de flujo de datos continuo. Esto se intensificará con la incorporación de más miembros de las jóvenes generaciones al mercado laboral.

Para que los usuarios corporativos conserven su iteratividad, deben poder trabajar con ciertos datos de manera instantánea. Por ese motivo, la demanda de herramientas para la preparación de datos e incluso la demanda de almacenes de datos (ambos de autoservicio) crecerán como una derivación propia del análisis de autoservicio. Esta democratización permitirá reaccionar rápidamente ante los cambios de prioridades.

4.- La integración de datos se pone interesante

Hoy en día, muchas empresas desean hacer análisis ágiles. Quieren proporcionar los datos adecuados a las personas apropiadas con rapidez. Esto supone un gran reto porque los datos se encuentran en diversos lugares.

Trabajar con distintas fuentes de datos puede ser engorroso, imposible o ambas cosas. En 2016, se sumarán muchísimos participantes al espacio de integración de datos.

Con el incremento de herramientas sofisticadas y la incorporación de nuevas fuentes de datos, las empresas ya no pretenderán recopilar todos sus bytes en un mismo lugar. Los usuarios se conectarán a cada conjunto de datos, sin importar su ubicación, y los combinarán o unirán con herramientas y métodos más ágiles.

5.- El análisis avanzado ya no es solo para analistas

Dentro de las organizaciones, quienes no se dedican al análisis se están volviendo más sofisticados. Llegaron a un punto en el que esperan más que un simple gráfico basado en sus datos. Desean una experiencia de análisis más amplia y significativa.

Las organizaciones implementarán plataformas que permitan a los usuarios realizar cálculos estadísticos, hacer una serie de preguntas y mantener el ritmo de sus análisis.

6.- El despegue del análisis y los datos en la nube

En 2015, las personas comenzaron a aceptar la nube. Se dieron cuenta de que poner cosas en ella es sencillo y ofrece mucha escalabilidad. También descubrieron que el análisis en la nube aporta agilidad.

Page 8: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

En 2016, aún más personas migrarán a la nube debido en parte a las herramientas que les permiten consumir datos web. Los usuarios pioneros ya obtienen conocimientos a partir de sus datos. El resto se está dando cuenta de que debería seguir ese camino.

Cada vez más empresas usarán el análisis en la nube para analizar una mayor cantidad de datos con más rapidez. Confiarán en la nube tal como confían en cualquier otro sistema empresarial fundamental.

7.- El centro de excelencia (COE) adquiere una enorme importancia

Cada vez más organizaciones establecerán un centro de excelencia para fomentar la adopción del análisis de autoservicio. Estos centros son indispensables para implementar una cultura impulsada por los datos.

Mediante programas de habilitación, como foros en línea y capacitaciones personalizadas, los centros permiten que incluso los usuarios sin conocimientos expertos tomen decisiones basadas en datos.

Con el paso del tiempo, estos centros proporcionan datos que guían el flujo de trabajo de toda una organización.

8.- El análisis móvil se independiza

El análisis móvil creció y se independizó. Ya no es una simple interfaz para productos de inteligencia de negocios heredados.

En 2015, aparecieron productos que ofrecen una experiencia fluida y priorizan la tecnología móvil. Trabajar con datos fuera de la oficina pasó de ser una tarea pesada a ser una parte dinámica del proceso de análisis.

9.- La gente comienza a profundizar en los datos del Internet de las cosas

Existen las condiciones necesarias para que el Internet de las cosas (IoT) amplíe aún más su relevancia en 2016. Al parecer, cualquier objeto cotidiano estará dotado de un sensor que enviará información.

Considere todos los datos que generan los dispositivos móviles en un día. Eso es solo la punta del iceberg. A medida que se incrementa el volumen de datos en la IoT, también aumentan las posibilidades de obtener información.

Page 9: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Las empresas buscarán herramientas que permitan a los usuarios explorar los datos y, después, compartir sus descubrimientos de manera segura, administrada e interactiva.

10.- Aparecen nuevas tecnologías para acortar las brechas

Hay numerosas tecnologías nuevas en el entorno de la inteligencia de negocios. A medida que éstas se introduzcan en el mercado, aparecerán brechas que deberán acortarse con el tiempo. Y habrá nuevas empresas que se encargarán de eso.

Los aceleradores de Hadoop, la integración de datos NoSQL, la integración de datos del IoT y las redes sociales mejoradas brindan oportunidades para la fundación de nuevas empresas.

En 2016, surgirán nuevos actores que se encargarán de acortar las brechas y se consolidarán en el mercado.

Además, las organizaciones continuarán dejando atrás las soluciones únicas para adoptar una gama abierta y flexible que incluya estas nuevas tecnologías.

Por Ellie Fields, vicepresidente de mercadotecnia de productos en Tableau

Page 10: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Mobile Bingeing, una oportunidad para ventas móviles

El tiempo de espera en el tráfico, las filas en las tiendas o las salas de

espera, considerados una pérdida de tiempo, ahora son un activo valorado y

explotado por las marcas.

Page 11: Revista Mundo Contact Noviembre 2015
Page 12: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

La disponibilidad de WiFi en algunos sistemas de transporte del país, además de las redes inalámbricas sin contraseña que se pueden encontrar en algunos sitios públicos, están transformando la forma en que la gente percibe el concepto de ‘tiempo muerto’.

El tiempo de espera en el tráfico, las filas en las tiendas o las salas de espera ahora son usados por la gente para ver noticias, intercambiar mensajes con sus amigos, navegar en sitios de compras e incluso, pagar facturas en línea.

Esos momentos, formalmente considerados una pérdida de tiempo, ahora son un activo valorado y explotado.

Algunas estadísticas muestran que 9 de cada 10 mexicanos trae un dispositivo móvil consigo todo el tiempo; 43% no podría imaginarse salir de casa sin él.

El uso de internet ya no está atado a tiempos específicos o planeados, como muestra la baja en el uso de los anteriormente populares cafés internet; en 2013, 19% de los mexicanos tenían acceso a Internet a través de ellos, porcentaje con una caída del 16% en 2014.

Esto se debe, entre otros factores, a que los mexicanos que se conectaban en la calle pasaron de 18% en 2013 a 34% el año pasado.

Este tipo de uso de internet es debido a la espontaneidad, a la navegación no planeada y al aumento de WiFi en espacios públicos y medios de transporte, que ofrecen a los usuarios formas de disminuir los tiempos muertos para que hagan algo más productivo, lo cual es una buena noticia para las marcas.

El 86% de los mexicanos notan la publicidad en línea; 60% puede recordar una marca particular; 32% han respondido o comentado en las publicaciones de publicidad; mientras que el 54% comparte ofertas y descuentos, sin importar el dispositivo o día de la semana.

Los picos de navegación en México fluctúan entre las 18:00 y las 21:00 horas, cuando el 20% de los mexicanos está conectado y es más perceptible a las marcas; 27% de los usuarios mexicanos de internet ponen atención a la publicidad entre las 18:00 y las 22:00 horas. Esta es la hora pico y tiene una audiencia cautiva, las condiciones perfectas para el fenómeno de ‘Mobile Bingeing’.

Mobile Bingeing es la práctica de la navegación espontánea, no planeada, y la compra desde un dispositivo móvil. Esta práctica puede ser provocada por una temporada, un festival, o ser totalmente impulsiva, un resultado deportivo inesperado, una oferta especial, una recomendación de algún amigo o algún estímulo independiente.

Actualmente, el 25% de los mexicanos usa smartphones, número que se estima que crezca al 40% en 2018. Esta tendencia está detrás del aumento del 40% del comercio electrónico que experimentó México el año pasado, (comparado con el 21% de crecimiento del comercio tradicional.

Page 13: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Los teléfonos móviles y las tablets son la plataforma perfecta de los impulsos, ya que 28% de los mexicanos responderían a la publicidad televisiva si estuvieran conectados a Internet.

Esta es la era del Mobile Bingeing, donde los comsumidores pueden satisfacer sus caprichos de manera instantánea, sin planeación, y a veces, con muy poca consideración.

La combinación del tráfico vehicular y el aumento en los niveles de conectividad WiFi están facilitando el aumento del Mobile Bingeing en México; y las implicaciones para las tiendas y los consumidores son considerables.

Para los consumidores todo se centra en la posibilidad de actuar de inmediato por impulso. 40% de los compradores abandonan el sitio si el tiempo de carga supera los 10 segundos, y los niveles de paciencia son aún menores en dispositivos móviles.

Para los comercios se trata de asegurar que sus plataformas sean robustas y escalables, y estar conscientes de que los periodos de mayor demanda no pueden ser totalmente previstos, aunque planear estrategias alrededor de las horas pico, puede ser un buen comienzo.

Por Ruben Mugártegui, gerente de Innovación Tecnológica de Rackspace

Page 14: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

IoT, una revolución tecnológica sin precedentes

Page 15: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

IoT, una revolución tecnológica sin precedentes

Resulta difícil encontrar un equilibrio entre los requisitos de atención al cliente y los comerciales; menos de la mitad de las empresas brinda una experiencia buena o excelente.Por Laura Sarmiento

Page 16: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Hace 10 años era impensable el poder que tendría un pequeño bloque de cristal, metal y plástico: el smarthphone, el cual se ha convertido en el protagonista de una revolución tecnológica sin precedentes, la era del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El teléfono inteligente nos ha facilitado y afectado la vida en muchos sentidos, pero es solo uno de los miles de aparatos que se conectarán a la red y que acelerarán el desarrollo de los micro-sensores, ya que en el Internet de las Cosas los aparatos adquieren vida e inteligencia y se comunican con otros dispisitivos, desde el celular, el reloj e incluso nuestro propio cuerpo.

El Internet de las cosas, como fue bautizado en 1999 por el Auto-ID Center, con sede en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), tiene como objetivo que la red de objetos que usamos en nuestra vida cotidiana esté interconectada.

Para 2020 se proyecta que el valor de mercado del Internet de las Cosas ascenderá a los 1,700 billones de dólares y Cisco prevé que habrá más de 50,000 millones de aparatos conectados en la red, mientras que la consultora McKinsey pronostica que el impacto económico de la industria podría alcanzar hasta 11 billones de dólares al año en la próxima década.

Según Huawei, en 2025 las aplicaciones de Internet de las Cosas tendrán una participación del 22% de las conexiones relacionadas con el estilo de vida inteligente.

Sin embargo, el Internet de las Cosas no es solo conectividad, pues plantea una estrategia por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto para la gestión de enlaces entre dispositivos (machine to machine), como para crear una oferta de servicios para los usuarios finales.

De acuerdo con estadísticas de Alineum, especializada en coaching y creación de estrategias de crecimiento para empresas, un consumidor promedio tiene más de doce dispositivos en su entorno, entre aparatos electrodomésticos, computadoras, automóviles y aparatos de comunicación, pero actualmente, menos del uno por ciento de los dispositivos en el mundo están conectados, para 2020 se alcanzará el 17% (principalmente computadoras y teléfonos) y el restante 83% formará parte del llamado Internet de las Cosas.

En esta hiperconexión cada dispositivo tendrá una dirección de Internet, y con ello capacidad para comunicarse con otros objetos a través de WiFi, WiMax, RFID, 3G, LTE, Bluetooth, NFC, entre otros, es decir, el Internet colonizará cualquier cosa que se nos ocurra.

Cada vez más las conexiones a Internet serán entre máquinas y no entre personas, las cuales se enviarán un correo electrónico o mensajería instantánea, lo que hará que miles de millones de sensores y chips comuniquen los datos que registran, ayudando quizá a regular el tráfico de las ciudades, a medir el consumo de energía del alumbrado público, etc.

Page 17: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

El Internet de las Cosas cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Actualmente se encuentra en una ‘fase temprana de desarrollo’, por lo que en los próximos años seremos testigos de su potencial tecnológico que generará nuevos modelos de negocio en cinco categorías diferentes: smart wearable, smart home, smart city, smart environment, y smart enterprise.

IoT será la siguiente gran revolución tecnológica en el mundo. Cisco establece que como resultado de esta nueva tendencia se generarán 19 millones de millones de dólares de valor agregado en los próximos 10 años, tanto en el sector privado como en el público a nivel mundial.

Este panorama abre un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores. Además, la próxima revolución de Internet plantea un sinfín de ventajas, tales como:

• Administración de grandes recursos• Optimización de la cadena de suministro• Efectividad de costos• Mejor atención e interacción con clientes• Mayor calidad de vida de las personas• Eficiencia e incremento en la productividad laboral• Mejora el acceso a la información, por mencionar algunas

Al respecto, María Velázquez, integrante de la división de Marketing de IBM, comenta que una de las operadoras de telecomunicaciones más grandes en México está usando la demanda de datos en tiempo real y los servicios de analítica de información para aumentar la capacidad de las antenas con el objetivo de proveer mejor señal a sus usuarios.

Esto implica que la señal no sea interrumpida o se vea afectada por la saturación de los datos, es decir que cuando en áreas existe congestionamiento vial y los usuarios comienzan a usar su smartphone, el operador telefónico a través de la demanda de datos, puede solicitar que las antenas potencien su operación en esa zona en específico.

Los desafíos en materia de seguridad

La conectividad universal plantea retos en materia de seguridad y privacidad de los datos. IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad hasta datos totalmente encriptados. Sin embargo en México sólo el 47% de la información que requiere protección cuenta con ella.

En el ámbito de la seguridad el Internet de las Cosas lo ha cambiado todo, marcando un antes y un después, sin embargo, uno de los problemas de los nuevos dispositivos es que fueron diseñados para funcionar en el mundo físico y tienen conexión a redes privadas, que impiden incorporar medidas de seguridad una vez en el mercado.

Page 18: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Los expertos en IoT insisten en incorporar la seguridad en el dispositivo desde su diseño y fabricación para incluirla en el ciclo de vida del producto, es decir, introducir mayor protección en los sistemas de aplicaciones específicas de seguridad, a fin de evitar pérdidas a las empresas.

En este punto es importante tener una previsión de las futuras amenazas en esta evolución de Internet, para estar listos y administrar los equipos de manera segura. Un primer paso sería considerar las diversas categorías de dispositivos del IoT y sus tipos de riesgo cibernético.

Los especialistas destacan que mientras más controlables o autónomos sean los dispositivos del IoT, la intensidad de la amenaza aumenta porque los criminales son capaces de robar datos sensibles, insertar malware y, últimamente, realizar sabotaje del tipo ‘comando y control’.

Si el Internet móvil provocó una revolución en la manera en que nos comunicamos, relacionamos y trabajamos, el Internet de las Cosas marcará un nuevo paradigma no sólo en la sociedad, sino también impactará de manera relevante en las organizaciones y en la economía global, al generar una nueva era de desarrollo de negocios digitales de la que no escapan las empresas tradicionales.

Basta decir que en 2014 la inversión en México en IoT alcanzó los 550 millones de dólares y se espera que este año, llegue a los 620 millones de dólares, un crecimiento de 12.7%.

Sin embargo, no hay que olvidar que Internet de las Cosas también es Internet de las amenazas, en la que todos los dispositivos que puedan acceder a la web pueden representar un peligro para el usuario que no tome las precauciones necesarias, en materia de resguardo de datos y protección en la red.

Page 19: Revista Mundo Contact Noviembre 2015
Page 20: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Cuando el Internet de las Cosas nos alcance, ¿estarás listo?

La clave está en adelantarnos y comenzar a integrar soluciones para que maduren dentro de nuestras organizaciones.

Page 21: Revista Mundo Contact Noviembre 2015
Page 22: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

¿Qué es el Internet de las Cosas? ¿Cómo me preparo para una nueva era tecnológica? ¿Cómo aprovechar esta tendencia para potencializar los resultados de mi negocio o empresa?

Éstas son algunas de las preguntas que han surgido a raíz del avance de esta tendencia y que promete revolucionar la relación que hoy tenemos con la tecnología.

Si bien a últimas fechas ha tomado gran fuerza mediática, el Internet de las Cosas o también conocido IoT, por sus siglas en inglés, es un concepto que nació hace más de 16 años en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se realizaban investigaciones de campo de identificación por radiofrecuencia de red.

El término se ha vuelto cada vez más popular debido a los beneficios encontrados con la digitalización de datos, que permite la automatización de procesos para facilitar cualquier tipo de proceso, desde la manufactura y logística, hasta la proveeduría de servicios y comunicaciones.

Sus avances son cada vez más tangibles y, probablemente en un par de años, este concepto integre cada momento de nuestra realidad, lo que permitirá que finalmente vivamos en un mundo de digitalización total. En otras palabras, viviremos en una era donde existirá una avanzada integración entre nosotros y la tecnología.

De esta manera, surgirá una gigantesca mejora en la capacidad del internet en cuanto a la distribución, recopilación y análisis de datos, que se traducirá en una transformación total de todos los aspectos de la actividad humana, incluyendo los procesos industriales y de negocio que serán automatizados gracias a la interconexión no sólo entre internet y las personas sino también entre objetos y redes.

Con este nuevo panorama, no sólo podremos tener el supermercado al llegar a casa, gracias a los datos arrojados por nuestros refrigerador, sino que millones de objetos físicos conectados a computadoras y a dispositivos como laptops, tablets y hasta celulares, permitirán la construcción de nuevos ecosistemas de integración en fábricas e infraestructuras.

De acuerdo con datos de Gartner, para el 2020, 26 millones de unidades estarán conectadas, lo cual, tarde o temprano, permitirá la construcción de ciudades inteligentes en donde la interacción automatizada acelerará de manera impresionante la generación y el flujo de información.

El objetivo es concretar una industria inteligente en la que empresas que sean capaces de lograr un mayor entendimiento de las necesidades y procesos de producción, así como un mejor uso de recursos, de manera que puedan traducirse en resultados, ventajas competitivas, mejores relaciones con socios, clientes y proveedores y un mejor control y gestión de activos.

Tras analizar este escenario y los beneficios, el área de innovación de Alestra detectó cuatro

Page 23: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

tecnologías indispensables que tras su integración y maduración nos harán estar preparados ante la llegada inminente del Internet de las Cosas.

Se trata de las capacidades de los centros de datos, el cómputo en la nube, la conectividad y la ciberseguridad.

Centros de datos: La conectividad que requiere el IoT tendrá su base en los centros de datos, pues se requerirá de una garantía para estar conectado en cualquier momento. La gran cantidad de dispositivos conectados y la cantidad de datos generados hará que las empresas tengan que centrarse en cumplir los requisitos de la plataforma de servicio de IoT a través de centros de datos que garanticen una enorme capacidad de almacenamiento y procesamiento. El internet de las cosas se convertirá en un motor de expansión para contar con centros de datos más grandes y capacitados, lo que acelerará la transición hacia la nueva era de la integración. Conectividad: Con el IoT lograremos que el mundo que nos rodea se comunique con nosotros, con la inteligencia artificial residente en Internet y con el resto de las cosas. Es por ello que en la actualidad se plantea tener mejores redes, más democráticas y capaces de desarrollar todo el potencial que tendrá la nueva tendencia. Cloud Computing: Con el IoT, los datos, el acceso, la seguridad y las aplicaciones, convivirán en dispositivos y nuevos espacios virtuales generando más datos e información. Con este crecimiento las empresas deberán adoptar estrategias para manejar todas estas nuevas formas de acceso y contenido, usando aplicaciones y servicios en la nube para controlar sus recursos. Las nubes públicas y privadas permitirán combinar toda esta información con la mezcla correcta de eficiencia, seguridad y flexibilidad, para lograr hacer un análisis de Big Data en una nube pública o entregar auto servicio de TI seguro a través de una nube privada. Seguridad: El manejo de datos a través del IoT será sin duda una tentación para la ciberdelincuencia, por ello, será necesario integrar protección con rigurosas comprobaciones de validez, autenticación, verificación y codificación de datos. Las aplicaciones de software deberán ser mejoradas en la escritura de código para que sean fiables a través de análisis de amenazas y pruebas más eficaces. Dado que los sistemas interactúan unos con otros, es esencial contar con normas de interoperabilidad consensuadas que sean seguras y válidas.

El Internet de la Cosas avanza y representa retos culturales y tecnológicos. La clave está en adelantarnos y comenzar a integrar soluciones para que maduren dentro de nuestras empresas, para que la transición a una nueva era de integración represente menos dolores de cabeza y se puedan obtener beneficios de una manera más rápida y puntual.

El Internet de las Cosas llega para quedarse y estar preparado para ello nos hace ser parte de una nueva generación de empresas que, con la transformación de procesos, lograrán vislumbrar un futuro con certidumbre, garantizando la continuidad y un crecimiento sin precedentes.

Fuente: Alestra

Page 24: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

El dilema de las redes sociales en el trabajo

Un estudio revela que el 45% de los empleados revisa sus cuentas a escondidas durante el horario laboral.

Page 25: Revista Mundo Contact Noviembre 2015

Existe un gran debate en torno a qué tan bueno o malo puede resultar el que los empleados tengan acceso a sus redes personales durante la jornada laboral.

Algunas compañías han optado por prohibir su uso como parte de las políticas internas. Sin embargo, un estudio realizado por Laborum.net reveló que el 45% de los empleados continua revisando sus cuentas a escondidas, a pesar de los reglamentos.

Por el contrario, se ha identificado que el hecho de que los colaboradores de una empresa sean más productivos o se sientan identificados con la organización, está estrechamente relacionado tanto con la satisfacción que le brindan sus actividades laborales como con las licencias que proporciona la compañía, por ejemplo, el uso libre de sus redes personales.

Y si nos ponemos a pensar que en un contexto en el que el internauta promedio de entre 16 y 64 años pasa alrededor de 6.14 horas navegando, las ventajas de las redes sociales superan a las desventajas, pues éstas logran que los empleados se sientan más felices al tomar un pequeño descanso de sus actividades rutinarias, lo que puede traducirse en una mayor productividad.

De hecho, el papel de las redes sociales ha cobrado tanta importancia que hasta los mismos reclutadores las están utilizando como herramienta principal a la hora de atraer talentos.

Un estudio realizado por la red social para profesionales LinkedIn reveló que las redes sociales fueron determinantes para el 52% de las contrataciones realizadas durante 2014 en México.

Por otro lado, los resultados obtenidos por una investigación realizada por Universum demuestran otro ángulo importante del papel que juegan las redes sociales para el futuro del trabajo: más del 50% de los estudiantes mexicanos encuestados indicaron que aprovechan estos canales para conocer más sobre un empleador.

En este sentido, los indicadores que buscan son vacantes, oportunidades de carrera a largo plazo, además de tratar de entender cómo es la vida laboral en la organización.

Queda claro que aprovechar estos canales de comunicación y mantener una buena presencia en las redes sociales se está volviendo esencial para reclutar al talento sobresaliente.

Por Elsa Aguilar, Directora de Recursos Humanos para SAP México