REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

16
DISTRIBUCION GRATUITA SEPTIEMBRE 2011 Septiembre 2011 - Año 1 - Número 7 - 15.000 Ejemplares - Fono 02-982 8541 - E-mail: [email protected] www.mundocomercial.cl DIANA BOLOCCO “UNA NUNCA ESTÁ PREPARADA PARA SER MADRE” DATOS Y CONSEJOS: A PREPARSE PARA LA PRIMAVERA OPINIÓN: LA CHILENIDAD EN CRISIS

description

REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - EDICION DE SEPTIEMBRE DE 2011 - NÚMERO 7

Transcript of REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Page 1: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 1

DIS

TRIB

UC

ION

GR

ATU

ITA

SEPTIEMBRE 2011

Sept

iem

bre

2011

- A

ño 1

- N

úmer

o 7

- 15.

000

Ejem

plar

es -

Fono

02-

982

8541

- E-

mai

l: co

ntac

to@

mun

doco

mer

cial

.cl

www.mundocomercial.cl

DIANA BOLOCCO“UNA NUNCA ESTÁ PREPARADA PARA SER MADRE”

DATOS Y CONSEJOS: A PREPARSE PARA LA PRIMAVERA

OPINIÓN: LA CHILENIDAD EN CRISIS

Page 2: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl2

Page 3: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 3

Page 4: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl4

06Entrevista: Diana Bolocco

08Opinión: La Chile-nidad en Crisis

10Columna: Papá en Entrenamiento

SUMARIO

ANUNCIE CON NOSOTROSRevista Mundo Comercial

Teléfono: 02-982 85 41

Edita: Revista Mundo Comercial / Avda. Ossa 347, OF. 1206. La Cisterna / Tel.: 02- 982 85 41. Director Responsable: Rodrigo Palma Quezada - [email protected] / Coordinadora General: Brenda Molina Parraguez - [email protected] / Diseño y Diagramación: Barna Diseños - [email protected] / Coordinadora de Cuentas: Carolina Silva S. - [email protected] / Perio-distas: Sergio Ruiz Garcia - Daniel Martinez Guines - [email protected]. / Sitio Web: www.mundocomercial.cl

Revista Mundo Comercial No se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colabora-dores en los artículos publicados. Asimismo no se hace responsable de ofertas y del contenido de los anuncios, actuando como mero intermediario entre los anunciantes y los consumidores.

EDITORIALY se nos fue Agosto, Felicitaciones a todos quienes hemos pasado este durísimo mes de Agosto, hemos tenido lluvia, nieve en gran parte de Santiago, mucho frío y algunos días maravillos, todos los ingredien-tes para un difícil mes. Pero ya pasó y ya entramos en Septiembre, un gran mes, pues tenemos fiesta pa-trias y comienza de a poco a llegar la Primavera, y con ella los esperados rayos de sol y un poco de calor. Motivos suficientes para estar más felices y disfrutar de la vida al aire libre, dejar de lado los abrigos, las estufas y bufandas y dar salida a nuestra alegria y soltura de los días asoleados, cálidos y con mayor can-tidad de Luz. En fin casi todo felicidad, con excepción de los alérgicos, así que a disfrutar y los alérgicos a cuidarse.Hasta Octubre

Page 5: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 5

Page 6: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl6

DIANA BOLOCCO:

“UNA NUNCA ESTÁ PREPARADA PARA SER MADRE”

La animadora de 34 confiesa que quiere casarse otra vez, tener otro hijo y, de no dedicarse a la televisión, trabajaría en la decoración de interiores.

ENTREVISTA

Quienes conocen a Diana Bolocco la describen como una mujer es-pontánea, natural y sin ataduras, tanto en pantalla como fuera de ella. Realmente lo es. La periodista, de 34 años, es separada, tiene dos hijos y pololea hace varios años con el conductor de televisión Cristián Sánchez, con quien vive junto a sus hijos. Además, hace pocas semanas se oficializó su divorcio, lo que le ha permitido nuevamente pensar en el matrimonio.

En lo laboral, se encuentra en su mejor momento en la televisión: ha sido conductora del reality show 40 ó 20, Alfombra Roja y Quién quiere ser millonario: alta tensión. Un exi-toso 2011 si se piensa en que lleva sólo un par de años en la pantalla chica.

Actualmente, Diana conduce sólo el programa de concursos, uno de los más vistos de la franja de las ocho de la noche, que en el pasa-do era ocupada exclusivamente por producciones dramáticas. “Me pa-rece que es una oportunidad para los espectadores, porque mientras más amplio sea el abanico de po-sibilidades, mejor es, más poder de elección”, explica.

-Hasta hace algunas semanas es-tabas en varios programas simul-táneamente, ¿te consideras una mujer trabajólica?

-No, para nada. Por las circunstan-cias, a veces me toca multiplicarme y hacer 15 mil labores y mucho más de lo que dan las capacidades. Pero

no porque lo he elegido, sino porque las circuns-tancias me han llevado a eso y porque creo que uno tiene que agradecer las oportunidades que se presentan. En ese sentido sí creo que soy responsa-ble y me gusta responder a lo que mis empleadores esperan de mí. Debe haber límites y espero que no se sobrepasen. Hay veces en que uno se comprome-te a demasiadas cosas y eso atenta en contra de uno mismo y de la fami-lia. No me ha pasado que me sienta sobrepasada. Hice el Quién quiere ser millonario, luego empezamos con el reality y ahora volvimos con el programa. No se puede hacer todo a la vez.

-Alguna vez se dijo que estabas con estrés y por eso habías dejado los programas...

-Me carga ese cliché de algunos dia-rios o medios de prensa que buscan algo malo en vez de decir que el canal confía en mí, que me entre-gan proyectos nuevos por eso. No estuve estresada. Cuando he estado estresada no ha sido por mi traba-jo, ha sido por aspectos de mi vida personal. El trabajo es trabajo y está en su sitio. Ahí tiene que quedarse. Siempre doy lo máximo de mí, pero la vida no es sólo trabajo.

-Es decir, se puede compatibilizar la familia con el trabajo sin pro-

blemas.

-Es una lucha diaria, pero yo creo que es algo de todas las mujeres que trabajamos y tenemos hijos, independiente del trabajo que ten-gamos. Lo que sucede con la tele-visión es que los horarios son muy flexibles y extensos, pero teniendo las ganas se puede compatibilizar.

-En entrevistas pasadas dijiste que te gustaría ser madre nueva-mente. ¿Te sientes preparada?

-Yo creo que una nunca está pre-parada para ser madre, ni cuando tienes el primero, el segundo o el tercero. Da lo mismo cuantos ten-gas, es muy especial ser mamá y una nunca está preparada. Como estoy trabajando a full podría tener esa mirada y pensar en postergar-lo, pero yo creo que tengo muchas ganas de ser mamá de nuevo y Cris-

Page 7: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 7

ENTREVISTAtián también. Cuando uno tiene las ganas es mejor calcular menos y lanzarse.

-¿Y te gustaría casarte para eso?

-Me encantaría casarme, sí.

-¿Cómo ha sido este tiempo que has vivido con Cristián?

-Ha sido increíble, muy bonito pe-riodo, nos llevamos bien. Él es sú-per buen compañero.

-¿Se puede compatibilizar esta vida pública y privada, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Cris-tián trabaja en un programa de farándula y un alto nivel de expo-sición?

-¡Por supuesto que se puede! Tene-mos una relación y ambos somos públicos. A la gente le interesa sa-ber de nosotros porque pasamos en una pega que es públicamente notoria. No tengo rollos con eso. No tengo problemas con contar, mostrar, porque sé cuáles son mis límites y dónde cierro la puerta. Cristián también los conoce súper bien. Que él trabaje en un progra-ma de farándula no entrega carta blanca a los medios para que se metan en nuestra relación. Cristián es súper reservado, mucho más que yo incluso.

-¿Haz sentido alguna vez en tu ca-rrera televisiva que se ha pasado a llevar tu privacidad?

-Pasó con aspectos de mi proceso de divorcio, un proceso súper ín-timo. Por esa misma razón los jui-cios son orales, pero cerrados. Así como existe ese tratamiento para hablar de asuntos familiares, sien-to que se vulneraron mis derechos cuando se ventilaron esos detalles. Independiente de quién lo haya fil-trado, es responsabilidad del editor del diario si publica o no publica.

Creo que no pensaron en mis hijos, que el día de mañana pueden leer esa información. Todo queda en internet y el día de mañana pueden leer aquello. Hubie-se preferido que no se hayan enterado nunca, porque no tienen nada que ver.

-¿Consideras que éste es el mejor periodo de tu carrera?

-No, yo creo que cada año ha sido mejor que el anterior y trato de ir siempre superándome, año a año. Si dijera que éste es mi mejor año significa que eso im-plica sólo retroceder. Siempre pienso que hay tiempos mejores por venir.

-¿Piensas seguir trabajando en televisión como ahora o tienes otros proyectos fuera del medio?

-Yo creo que éste no es un trabajo para toda la vida. Es un trabajo de-mandante y tiene ese detalle que es la visibilidad y a veces a uno le gus-taría no estar tan expuesta. Yo amo mi trabajo, me encanta la comuni-cación con la gente, la cercanía con la gente, pero no me veo de aquí a diez años haciendo lo mismo.

-¿En qué te ves en 10 años?

-No sé, nunca me proyecto a tan largo plazo, porque cuando uno tiene algo tan planificado y des-pués no funciono te frustras. Yo nunca pensé que iba a entrar a la televisión, nunca pensé en lo que iba a estar haciendo ahora ni en tan pocos años. Entonces me he ido sorprendiendo y me encanta sorprenderme. De aquí a diez años capaz que siga en tele. Imagínate

Mirta Legrand (en Argentina), lle-va como 40 años en pantalla. Si no me dedicara a esto me dedicaría a la decoración de interiores, eso me encanta.

-¿Hasta cuándo continúa Quién quiere ser millonario? ¿Cómo lo evalúan? -Hasta fin de año. Es un programa que nos ha dado muchas satisfac-ciones. Partimos con un ciclo de 16 capítulos durante el verano. Luego, el canal decidió probarlo en este horario de las ocho de la tarde. Pensé que no iba a funcionar, por-que es un horario dedicado a otro tipo de programas como teleseries, pero me doy cuenta en la calle de que funcionó porque de verdad es un programa súper transversal, que lo ven personas de todas las edades de todos los lados de Santiago y mucho de regiones. Ha tenido tan buena sintonía que el canal decidió alargarlo hasta fin de año

Entrevista por :Daniel Martínez Guinez

Page 8: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl8

LA CHILENIDAD EN CRISISArtículo enviado por: Andrea Baeza Reyes. Estudiante de Sociología, Universidad de Chile

En vísperas de Fiestas Patrias, y tomando en cuenta las peculiari-dades históricas de nuestro largo y angosto país, el cumpleaños de Chile no puede quedar libre de análisis.En primer lugar, está la particu-laridad de la fecha ¿Por qué sep-tiembre? Hace doscientos años, un 18 se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que a diferencia de lo que muchos consideran como el inicio de la emancipación de los conquis-tadores españoles, no es sino el fiel reflejo de la fidelidad al rey Fernando VII, que por esos días era prisionero de Napoleón. En efecto, “en eso” de 1810, aquí tanto criollos como peninsulares, competían por demostrar mayor lealtad al soberano cautivo. Si no fue en ese entonces, sería ocho años después, un 12 de fe-brero con la Proclamación y la firma del Acta de Independen-cia cuando llegaría la libertad. Pero, ¿libertad en qué términos? o dicho de otro modo, ¿libres de qué y para qué? Esta otra apuesta también es discutible, ya que las reales motivaciones de “emanci-pación” de 1818 no serían ideales

de autonomía política, sino de apertura comercial para tratar directamente con Inglaterra, y no a través de la intermediación de la Corona Española. Por tanto, no es sino un interés económico el que lidera la presunta libertad de nuestra nación. Pero el año que la historia oficial considera de “independencia” en la región latinoamericana es 1810, y quizá por ello tenemos festejos el 18 de septiembre.Aun así, no deja de sorprender que esta síntesis historiográfi-ca esté más bien ausente en la mayoría de los chilenos. Según la encuesta “Identidad Chilena. Percepciones de los Santiagui-nos” (*) realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciuda-dana (CEOC) de la Universidad de Talca, el 86% de los capitali-nos ignora por qué se celebran de fiestas patrias en septiembre. Una situación que desconcier-ta… ¡celebrar algo sin saber el real por qué! Por otro parte, e independiente de este desconocimiento, es im-portante destacar que a los en-cuestados les gusta ser chilenos (95%) y que reconocen una iden-

tidad nacional (83%). Como lo explica el sociólogo Jorge Larraín (**), esta última viene a ser la na-rrativa elaborada colectivamente que nos especifica como chile-nos, y que considera tanto he-chos históricos, memoria, como las costumbres, el lenguaje y sím-bolos compartidos. En otras pa-labras, es la autodefinición cons-truida socialmente, aprendida e internalizada, que nos permite diferenciarnos de otras nacio-nes. Por ello que Chile se viste de banderas y guirnaldas rojo, azul y blanco. Esto, que por supuesto, no deja de ser una instancia clave para las empresas, las cuales lan-zan al mercado (ya desde agosto) lo que sea que se les ocurra con dichos colores, con tal de aumen-tar sus ganancias. Pero eso ya es otro tema.Retomando lo dicho al principio, lo importante a tener en cuenta son las peculiaridades de nuestro país. No hay que buscar dema-siado para darse cuenta que todo aquello que se considera propio cada vez se va quedando más atrás. Las fondas, por ejemplo, en vez de fomentar la música fo-lklórica optan por las cumbias y

OPINIÓN

Page 9: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 9

OPINIÓN

hasta reggaetón. Lo que sea que llame a la clientela, porque eso es lo que los chilenos estamos bai-lando. La cueca brava intenta por su parte posicionarse, pero más allá de algunos jóvenes valientes también queda corta. Asimis-mo, cada vez menos personas se molestan en poner banderas chilenas durante las fiestas pa-trias o en decorar sus casas con elementos tricolores. Los hábi-tos alimenticios también han ido cambiando: hamburguesas y pizzas están a la vuelta de la es-quina, casi como las farmacias. La influencia extranjera, princi-palmente estadounidense es evi-dente. Como lo reitera el CEOC, “Un número cada vez más im-portante de actividades profesio-nales, comerciales y financieras operan con un lenguaje salpi-

cado de palabras y expresiones inglesas”. Por nombrar algunas: best-seller, blog, break, casting, happy hour, light, look, outlet, zapping. Y por último, las ma-neras de entretenerse en vez de ser las tradicionales al aire libre, son reemplazan por la televisión, videos y juegos de computador. Evidentemente, elementos no muy nacionales, sino extranje-ros son los que se convierten en protagonistas y no solo en sep-tiembre cuando parece aflorar la chilenidad, sino en nuestro día a día. Todo esto por la glo-balización, que si bien nos bene-ficia acercándonos a otros paí-ses, también es una amenaza a nuestra identidad, cuando otras formas culturales ajenas son re-cibidas con los brazos abiertos, y sin cuidado de lo que puede ir

reemplazando. Pero tampoco se trata de rechazar esta conexión mundial, y vivir aislados. O ya es muy tarde o es igual de absurdo. Sino, de no aceptar acríticamen-te la influencia externa como si fuera mejor que lo que ya tene-mos. Tal vez ese ha sido el error de años, vivir anhelando ser lo que no somos, mirando siempre hacia afuera que hacia dentro de nuestra identidad. (*) Encuesta Identidad Chilena. Percepcio-nes de los Santiaguinos. Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) (septiembre 2005). Véase:http://www.ceoc.cl/pdf/Estudios_Opi-nion/2005/Informe_Identidad_de_los_Chi-lenos_Santiago_(Sep_2005).pdf

(**) Larraín, J. (2001). La identidad chilena. Ed. LOM. Santiago, Chile

Enviado por :Andrea Baeza Reyes

Page 10: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl10

DATOS Y CONSEJOS

Todo el mundo espera la prima-vera con ganas, pues trae consigo días de sol y un clima más agrada-ble, pero también algunos peque-ños males pasajeros propios de la estación.

La primavera es una estación in-termedia, de cambios que, nor-malmente provoca síntomas poco agradables. Entonces, mientras se revisa el closet y sacamos los ves-tidos más livianos y damos a la casa un aspecto más primaveral, es hora de preocuparnos de nosotras.La primavera es la estación ideal para limpiar nuestro organismo con una alimentación sana:Aumentar las porciones de verdu-ra, aprovechar las nuevas frutas de estación, evitar las salsas pre-paradas y los dulces favoreciendo el consumo de pescado y carnes magras. Comer ensaladas de hojas verdes, evitando los acompaña-mientos con grasas, como las pa-pas fritas o al horno con aceite o mantequilla que ya no nos sirven para estas temperaturas. Condi-mentar con jugo limón, dejando de lado los aliños listos del super-mercado.Por la mañana a primera hora, be-ber un vaso de agua con unas gotas de limón o una tisana de hierbas desintoxicantes.La limpieza por dentro se nota en nuestro ánimo, en nuestra piel y el cabello:La piel también -especialmen-te de aquellos que vivimos en la santiago – necesita cuidados es-peciales en esta estación. Entonces es la ocasión para pedir hora con el esteticista o al menos dedicar un poco de tiempo para un cui-dado más profundo. Para los que no son tolerantes al jabón, hoy en el mercado hay detergentes de-

licados – es decir con un PH de alrededor de 5,5, similar al de la piel- y no-alergénicos, aptos para todo tipo de piel, sin olvidar que algunos dermatólogos consideran que el mejor detergente es un dis-co de algodón embebido en yogurt descremado enjuagado con agua fresca.No olvidemos el cabello: aquellos que sufren de caspa, se encontra-rán aliviados en esta estación, pues atenúa la molestias propias del problema; mientras que aquellos que tienen cabellos frágiles y deli-cados encontrarán algún pelo más en el cepillo.Con el cambio de estación, perder un poco de cabello es fisiológico, sobretodo después del lavado que arrastra con todos los pelos que han terminado el ciclo vital. Para evitar problemas es importante usar un cepillo suave, un shampoo delicado - los neutros para niños pueden ir muy bien- y un masaje delicado durante el lavado que in-sista suavemente en el cuero cabe-lludo donde se acumula la sucie-dad. Si la caída de cabello parece abundante, es aconsejable dirigir-se al médico: podría depender de problemas orgánicos, como mal funcionamiento de la glándula ti-roidea o una carencia de hierro.Con la piel y los cabellos en buenas condiciones, iremos a disfrutar de los beneficios que la ciudad nos ofrece con el sol y días más largos. Atención con los primeros soles, algunos errores que debemos evi-tar y precauciones que debemos tomar:El sol es beneficioso si lo toma-mos con moderación y sobretodo con la protección adecuada. Las quemaduras son sólo la primera reacción visible de la exposición prolongada a los rayos ultravio-

letas que pueden provocar hasta dermatitis crónica, reacciones de foto sensibilización y alergias. Es importante filtrar correctamente los rayos solares ya que puede da-ñar las fibras elásticas, llevando a un envejecimiento precoz de la piel. Sin olvidar que algunas le-siones, en un largo plazo, pueden provocar distintos tipos de cánce-res cutáneos.Nunca tomar sol sin protección, usar la adecuada según el tipo de piel y gafas de sol. Recordemos que las lámparas solares emiten una luz más directa, por lo tanto más nociva que el sol.Con las precauciones correspon-dientes, el sol es un buen aliado. Se ha demostrado que existe una melancolía relacionada con los meses más oscuros – los america-nos hablan del “winter blus” – que desaparece con los primeros soles de la primavera si se expone un tiempo al sol durante los primeras horas de la mañana. Este mismo sistema puede ayudar también a quien se ve afectado por el cam-bio de hora, que por primera vez fue realizado en Agosto, el mejor método para combatir este peque-ño “jet lag” natural es exponerse lo antes posible a la luz del sol para acelerar la adecuación natural a los nuevos ritmos.

Y… ¡a disfutar de la Primavera!

A PREPARSE PARA LA PRIMAVERA: Alimentación, piel, cabello y sol.

Page 11: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 11

Aventuras y desventuras de un Papá primerizo:A casi 2 meses

Ya van casi 2 meses desde que nació mi hija, casi 2 meses desde que mi percepción del mundo y de la vida son distintos, 2 meses de aquella maravillosa noche de Julio en que siendo casi las dos de la ma-ñana pude ver el nacimiento de mi pequeña.Podría estar mi vida entera y tendría que inventar una nueva forma de expresión para poder transmi-tirles la emoción y el cúmulo de sentimientos que se apoderaron de mi en el momento que vi sus 2 maravillosos ojitos abiertos, sería imposible trans-mitirles lo que sentí cuando oí la maravillosa mú-sica de su primer llanto. De verdad es sin duda el momento más maravilloso de mi vida. Poder verla y estar junto a ella estos casi 2 meses han sido una posibilidad impagable y de un valor inestimable para mi vida. Me podría pasar la vida viéndola dormir, viendo como se alimenta y con el amor y entrega que bus-ca el refugio de su madre. Aunque en ocasiones se

me produzca un sensación enor-me de frustración el ver que sólo su madre puede calmarla en sus momentos de dolor, de llanto y de mañitas, pues a pesar de mis vanos intentos por calmarla, son

sólo los brazos de su madre los que le otorgan el bienestar, la seguridad y la tranquilidad que ella necesita… En fin como ven estoy feliz, mi hija ha sido el máximo regalo de la vida, estos 2 meses no exentos de problemas, de cosas nuevas y por sobre todo 2 meses faltos de sueño, porque a pesar de todo lo maravilloso es increíble como un nuevo ser pue-de trastornar tanto los hábitos de una familia, si ya casi no duermo, mi esposa duerme a ratos, y nues-tras caras y ánimos ya denotan la falta insoslayable de sueño, pero bueno, nadie dijo que lo maravilloso no sería costoso….jejeje Casi durmiéndome sobre el computador, con unas ojeras que llegan hasta el suelo, y con el llanto constante de mi hija de fondo me despido hasta el próximo mes…

COLUMNA

Page 12: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl12

SERVICIO TÉCNICO

OTROS SERVICIOS Y PRODUCTOS

MODA Y CONFECCIÓN

Más de 60.000 personas podrían ver tu aviso. Publica desde $14.900.-

Llámanos al 02-982 85 41

Page 13: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 13

EDUCACIÓN

AUTOMOTRIZ -ESCUELAS DE CONDUCCIÓN

SERVICIOS PROFESIONALES

Page 14: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011www.mundocomercial.cl14

ESTÉTICA - CUIDADO PERSONAL

MEDICINA - SALUD INTEGRAL

Page 15: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011

Septiembre 2011 www.mundocomercial.cl 15

Page 16: REVISTA MUNDO COMERCIAL - LA CISTERNA Y SAN MIGUEL - NÚMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011