REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

32
noviembre - diciembre 2008 1 nov-dic 08 / Año 5 Sistema de monitoreo de audio Sonarae CODIFICACIÓN ESCALABLE DE VIDEO Y ENTREGA BROADCAST DE 1080P Anima Estudios y su nueva producción

description

Revista especializada en ingeniería broadcast, televisión, radio, audio, video y cine.

Transcript of REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

Page 1: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 1

nov-dic 08 / Año 5

Sistema de monitoreo de audio Sonarae

CODIFICACIÓN ESCALABLE DE VIDEO Y ENTREGA BROADCAST DE 1080P

Anima Estudios y su nueva producción

Page 2: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

2 noviembre - diciembre 2008

Page 3: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 3

TecnoguíaCODIFICACIÓN ESCALABLE DE VIDEO Y ENTREGA BROADCAST DE 1080P

pag. 12

Directorio

EditorYuri Robles Sierra

Asistente EditorialMaritza Pérez

ContabilidadC.P. Ricardo Redding

Tráfico y DistribuciónManuel Morante T.

Colaboradores

Ing. Elías Rodríguez , Ing. Julio Pulido, Ing, Isabel Mejía, Ing. Carlos Becker, Mariceni Allende. Ing. Jesús Enriquez, Ing. Eduardo Aguilar, Lic. Israel Gómez, Ing. Jesús Navarro, Ing. Andrés Mar-tínez, Ing. Alejandro Gómez, Jorge Rosado, Ing. Alfonso Castro, Héctor Reyes, Lorena Islas, Ing. Humberto González, Ing. David Layer, Ing. Miguel Fernández, Francisco Padilla, Dra. Dora Sierra, Miguel Rodríguez, Gerar-do Gómez, Ing. Angel González, C.P. Andrés Robles, Mariceni Allende, Bob Donlon, Marcus Schioler, Jon Mam-marstrom, Salvador Ortega, Gerardo Gómez, Carlos Bravo, Jorge Montero, Lesly González, Rogert Thorton, Emilio Gañan.

MULTICAST. Revista Bimestral novi-embre-diciembre 2008. Año 05. Editor responsable Yuri Robles Sierra. Núme-ro de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-082215342400-102. Número de certificado de licitud de contenido (en trámite). Número de certificado de licitud de título (en trámite). Domicilio de la publicación: Av. Universidad 199 Int. 203 Col. Narvarte C.P. 03020, México D.F. Editorial Color S.A. de C.V. Naranjo 96 Bis PB Col. Sta. Ma. La Ribera 06400.Esta publicación brinda un servicio informativo por lo que no se hace responsable del uso de marcas, ser-vicios o contenidos por parte de los anunciantes.Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita de la editorial.

Publicidad y ventas (55) 5.440.44.55

[email protected]

Contenido

Extra Informativanoticias e información

Desde adentroAnima Estudios y su nueva producción

Audio y radioMonitor de audio Sonarae

EditorialMulticast y hacia delante...

pag. 4

pag. 6

pag. 22

pag. 26

si desea recibir nuestra revista envíe sus datos a: [email protected]

Gratuita para toda la República Mexicana. Envíe todos sus datos completos: nombre, cargo, empresa, dirección, C.P., teléfono y una opinión ó sugerencia.

Si falta alguno de estos datos no podremos procesarla.

en breve estará nuestro nuevo sitio en línea para descargas

Page 4: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

4 noviembre - diciembre 2008

El contacto entre el lector y la revista

Editorial

Estimado Lector:

Una vez más otra año esta por terminar, este 2008 ha sido un año de muchos cambios e innovaciones en general tanto en la industria como nuestra transición de Re-Producción a Multicast, sin embargo, creemos que todos ustedes han contribuido a mejorar este medio con sus opiniones y sugerencia por lo que hemos tenído una excelente aceptación en nuestra nueva etapa.

Para este número hemos incluído un interesante artículo de nuestros amigos de la NAB que nos hablan sobre una evolución que podrá verse en el futuro donde se combinan diver-sos técnicas tanto de compresión como de transmisión para poder llevar el 1080P a varios medios economizando el preciado ancho de banda, con eso podríamos ver en las próximas décadas la mas alta definición como originalmente fue capturada y procesada directamente en nuestras casa y dispositivos personales, ésto demuestra como el desarrollo de nuevas pro-puestas sigue buscando ofrecer cada vez mas calidad y servicios con la opción de ajustarse a las diferentes plataformas.

Por otra parte Anima Estudios regresa a la lucha de buscar más mercados con su nueva producción con más despliegue tecnológico y con técnicas cada vez mas perfeccionadas abriendo en la industria de la animación mexicana una camino que hasta hace algnos años parecía ser solo propietario de los grandes corportativos que dominan la industria animada a nivel internacional y que al día de hoy es una realidad de que en nuestro país también se pueden conseguir contenidos de nivel mundial.

Por nuestra parte solo queremos agradecer que sigan con nosotros un año más y aunque el clima económico se encuentra en un punto difícil queremos difundir nuestros mejores deseos en estas fiestas y lo mejor para el 2009 que esperamos se componga rápidamente permitiéndonos continuar la evolución y desarrollo de contenidos, producciones, proyectos y despliegue tecnológico que ha puesto a México en la mira a nivel mundial de productos y recursos humanos de la mejor calidad dentro de esta industria.

[email protected]

Atentamente

Editor

Page 5: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 5

Page 6: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

6 noviembre - diciembre 2008

Lo más reciente en México y el mundo

Extra Informativa

Adobe Anuncia los Premios Adobe Design Achievement 2009Su alianza con el International Council of Graphic Design Associations para la ceremonia de premios amplía su reconocimiento mundial

Adobe Systems Incorporated anunció su convocatoria para la novena edición de los premios Adobe Design Achievement Awards (ADAA). La competición estelar concede honores a los mejores estudiantes de diseño gráfico, fotógrafos, ilustradores, animadores, directores de pelícu-las digitales, desarrolladores y artistas de computadores de ins-tituciones educativas altamente acreditadas de todo el mundo. Ahora, en su alianza con el Inter-national Council of Graphic De-sign Associations (Icograda), la ceremonia de premios se llevará a cabo durante el Congreso de Icograda World Design en Bei-jing, China en octubre de 2009. El Congreso reunirá a 2,500 delegados de todo el mundo en el Centro de Convenciones de China, situado en el corazón de la Villa Olímpica de Beijing.

“Adobe se inspira siempre en la enorme creatividad que encuen-tra en las piezas participantes en los Premios Adobe Design Achievement”, dijo Ann Lewnes, Vice-presidente senior de mar-keting corporativo de Adobe. “Nuestra alianza con Icograda nos ayudará a mostrar el esce-nario de talento a nivel mundial y prever el brillante futuro del diseño interactivo”.

“Los diseñadores de comuni-cación juegan un papel crítico

en el desarrollo de mensajes que influencian las percepciones sociales y comerciales”, dijo el profesor Don Ryun Chang, presi-dente de Icograda. “Estamos muy contentos de asociarnos con Adobe para la prestigiosa ceremonia de premios Adobe Design Achievement Awards, que reconoce la innovación en diseño y fomenta un progreso in-exorable en el campo del diseño gráfico y la comunicación visual.”A medida que se incrementa la demanda de diseñadores y desarrolladores talentosos en el campo del diseño interactivo y el desarrollo, los premios Adobe Design Achievement centran la atención del trabajo de los estudiantes talentosos en 3 categorías: Medios Interactivos, Medios Animados, y Medios Tradicionales.

• Las categorías de Medios Interactivos incluyen Diseño Basado en Explorador, Diseño No Basado en Explorador, De-sarrollo de Aplicación, Diseño de Instalación, y Diseño Móvil. • Las categorías de Medios Animados incluyen Animación, Acción en Vivo y Gráficos Anima-dos. • Las categorías de Medios Tradicionales incluyen Ilus-tración, Empaque, Fotografía y Comunicaciones Impresas.

Abierto a estudiantes de 40 país-

es, incluyendo Brazil y Mexico, el concurso también pone atención a los programas de diseño inter-activo y desarrollo en algunas de las instituciones educativas mejor acreditadas. Los estudi-antes pueden entregar proyectos a través de la página Web de los premios Adobe Design Achieve-ment. Desde la página Web, los visitantes también podrán ac-ceder a ADAA Live!, una Web interactiva que deja a los visi-tantes ver los proyectos de los participantes en tiempo real.

“Tuve el honor de ser finalista de los premios Adobe Design Achievement del 2007 en la categoría de animación”, dijo Johnny Kelley, quien reciente-mente finalizó 2 años de MA en animación en el Royal College of Art. “Mi logro en esta com-petición de premios continuará beneficiándome profesional-mente mientras espero seguir desarrollando una larga carrera creando animaciones completas con las soluciones Adobe”.

Los trabajos de los candidatos a los premios Adobe Design Achievement del 2009 serán revisados y calificados por un panel de jueces distinguidos e independientes. Entre los jurados se incluyen: Leimei Julia Chui (Japón), director de comunicaciones globales para el International Design Center

Page 7: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 7

NAGOYA (IdcN); Louis Gagnon (Canadá), co-fundador de Pa-prika Communications; Cristina Chiappini (Italia), fundadora de su propia consultoría en Roma; Garth Walker (Sudáfrica), funda-dor de Orange Juice Design, una firma creativa que trabaja para las marcas de consumo más conocidas de Sudáfrica ;Tarek Atrissi ( Países Bajos), director de su propio estudio de diseño y profesor del departamento de arte, medios y tecnología en

la Escuela de Arte de Utrecht, en Holanda; Kyle Kim (Corea), profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Hongik y cofundador de la firma de diseño UM & Partners; y Lance Wyman (Estados Unidos) director de su propia oficina de diseño gráfico medioambiental en Nueva York.

Los trabajos online serán aceptados hasta el 5 de junio de 2009. Los trabajos enviados online se juzgarán digitalmente

en junio. Para la fase final de calificaciones, los semifinalistas deberán enviar sus fuentes de archivos y una muestra física de su trabajo para ser revisada. Los finalistas serán invitados a viajar a Beijing, China, asistirán al Congreso Mundial de Diseño Icograda y obtendrán premios de software y dinero en metálico. Para más información sobre los premios Adobe Design Achieve-ment de 2009, visite www.ADAAentry.com

EL SISTEMA DE AYUDA MAXON CINEMA 4D Y BODYPAINT 3D AHORA EN ESPAÑOL Y OTROS IDIOMAS El sistema de ayuda de contexto sensitivo ahora ofrece un acceso fácil para el entendimiento comprensivo de producto en seis lenguajes.

La nueva generación de la suite de productos pfrece animación no lineal, mayor acelaración de rendering, velocidad y calidad. Además incluye iluminación global re-diseñada y el anticipado sistema de Matte Painting Projection Man.

La empresa desarrolladora de software para 3D MAXON Computer anunció el soporte de cua-tro lenguajes adicionales para su sistema de enciclopedia de ayuda de su reconocidas solu-ciones para animación 3D y painting CINEMA 4D y BodyPaint 3D. Usuarios italianos y japoneses al igual que habla hispana y francesa tiene ahora acceso de lo-calizar software y documentación en su lengua native además de las versions ya existentes en inglés y alemán.

El sistema de ayuda compresivo de 160MB contiene mas de 3,300 páginas almacenadas con información y explicaciones a fondo de cada una de las funciones y características del CINEMA 4D y BodyPaint 3D. El motor de búsqueda multinivel intuitivo asegura a los artístas que tendrán la posiblidad de obtener respuestas inmediatas a sus dudas y preguntas sin tener que interrum-pir su flujo de trabajo.

El soporte expandido de lenguaje asegura las gran mayoría de los usuarios de MAXON en todo el mundo tengan a su alcance infor-mación muy valiosa con experien-cia y con una guía de referencia.

Los archivos del sistema de ayuda están disponibles para su descarga en el sitio www.maxon.net o vía un actualización en línea dentro de las aplicaciones.

Page 8: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

8 noviembre - diciembre 2008

Lo más reciente en México y el mundo

Extra Informativa

Siguiendo el lanzamiento de la plataforma JavaFX 1.0 de Sun, introduce On2 Video como un codec de video con plataforma cruzada para aplicaciones de JavaFX. On2 Technologies, Inc., líder en soluciones de compression de video anunció que el soporte para video JavaFX ha sido integrado en su línea de encod-ers On2 Flix. Estos equipos son actualmente la única solución de codificación de video capaz de dar salida de video JavaFX.

Reconocido por su compatibilidad y desempeño, los encoders de video On2 Flix que tiene aplicaciones de escritorio para consumo y profesional hasta plata-formas de codificación para servidores. Acepta el mayor rango de formatos de video además del video JavaFX, estos codificadores también soportan video VP6-E y VP6-S para Adobe Flash Player 8 y 9, 3GPP (compatible con video móvil), y video H.264

para Apple iPhone y iPod, y ofrece la más completa solución para la creación y publicación de video web. El JavaFX 1.0 es la plataforma expresiva para con-struir ‘aplicaciones ricas en Internet’ (rich internet applications RIA) con media y contenido inmerso a través de todas las pantallas de tu vida. Esto incluye un runtime y una suite de herramientas que los web scripters, diseñadores técnicas o desarrolladores pueden usar para construir y entregar rápidamente la siguiente generación de aplicaciones ricas en interac-ción para escritorio, dispositivos móviles, televisión y otras plataformas.

“El lanzamiento de JavaFX 1.0 es una hecho sig-nificativo en nuestro contrato de varios años con Sun” comenta Matt Frost, Chief Operating Officer

On2 agrega soporte para Sun Microsystems JavaFX video para la línea de encoders Flix.

Page 9: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 9

El driver de audio-IP de Axia para OS X de Mac en versión beta ahora disponible

Los broadcasters buscando la funcionalidad del Axia IP-Au-dio Driver para sus computa-doras Apple están de suerte y es que Axia Audio anunció recientemente una versión beta disponible para usuarios de Mac.

Los eventuales probadores de esta edición beta debe tener una computadora Apple con CPU Intel, version OS X v10.5 ó mayor y acceso a la Axia IP-Audio Network para conectarse.

La version retail de Axia IP-Audio Driver para Windows hace possible a los broadcast-ers el extraer calidad digital premium de audio de una PC estándar sin la necesidade de una tarjeta de sonido. Una PC IP-Audio Driver se convierte en un “nodo de audio” Axia, su puerto Ethernet se conecta directamente a la red Livewire, y el driver maneja todoas la conversiones de audio nec-esarias.

La PC puede entonces enviar audio stereo a cualquier des-tino de la red y ppuede simul-táneamente grabar o escuchar cualquier otra fuente de red de la misma forma.

Dos versiones están di-sponibles: la de una entrada y una salida para uso con esta-ciones de trabajo de edición y otra con 24 entradas y salidas disponible directamente de los

socios de Axia Delivery Sys-tem partners (una lista de éstos está disponible en AxiaAudio.com/partners).

Si require ser parte de este programa de beta-test visite el Axia Discussion Board y lea el post en http://forums.AxiaAu-dio.com/viewtopic.php?p=467.

e Interim CEO de On2 Technologies “On2 ahora ofrece capacidad de video para plataforma Java, el estándar global que impulsa desde miles de millones de televisores hasta teléfonos móviles, y nuestras herramientas de codificación ofrecen a la comunidad Java las herramientas necesarias par acrear y publi-car video de alta calidad JavaFX.

"La habilidad de publicar rápidamente videos de alta calidad a través de múltiples dispositivos es una característica de la experiencia JavaFX y estamos complacidos de trabajar con On2 para permitir estar experiencia a los que publican tanto en consumo como profesional de la misma forma” comenta Param Singh, senior director de Java marketing en

Sun Microsystems. "La combinación de JavaFX y el motor de codificación On2 Flix impulsa las mas recientes innovaciones de la plataforma Java y las tecnologías de codificación de On2 permiten en-tregar una experiencia avanzada de media rica para usuarios a través de amplio rango de dispositivos basados en Java.”

Page 10: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

10 noviembre - diciembre 2008

Avances, tendencias y hightech presentes y futuras

Tecnoguía

CODIFICACIÓN ESCALABLE DE VIDEO Y ENTREGA BROADCAST DE 1080PPor Elie Sader, Harmonic, Inc., Sunnyvale, California

Introducción de David H. Layer, Director, Advanced Engineering, NAB, Washington, DC

La revista Multicast en cooperacón con la National Asso-ciation of Broadcasters (NAB), se complace en traerle este artículo tomado en su totalidad del Proceedings of the 2008 NAB Broadcast Engineering Conference. El Sr. Sader pre-sentó este documento en la 2008 NAB Broadcast Engi-neering Conference que se llevó acabo en Las Vegas, NV durante abril 12 al 17 de 2008.

La Broadcast Engineering Conference está producida por el Science and Technology Department de NAB. En adición a su labor con esta conferencia, los ingenieros que trabajan en el departament de Ciencia y Tecnología colaboran con broadcasters, fabricantes de equipo, reguladores del gobi-erno y muchos más que ayudar a mantener a la industria del broadcasting con lo último en tecnología. Los inge-nieros broadcast que quieran estar informados sobre los mas recientes desarrollos en tecnología digital broadcast deben atender a la 2009 NAB Broadcast Engineering Con-ference, que se llevará acabo en Las Vegas, NV del 17 al 23 de abril de 2009. Para más información visite la página 2009 NAB Show en www.nabshow.com.

Page 11: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 11

Abstracto

El nuevo formato de alta resolución 1080P está ganando impulso en los ambientes de producción y en las aplicaciones de consumo. Las entre-gas broadcast de estos formatos of-recen retos para los la infraestructura de los proveedores de servicios. Con equipos en infraestructuras 1080P que se encuentran en su “infancia”, ¿cómo un operador planea el trans-mitir este rico contenido?.

Millones de set-up boxes están siendo distribuidas y diseñadas para codecs específicos pero ¿cuáles son las estrategias para mantener la continuidad con la base entregada? En este tratado se discutirá los retos encontrados por los broadcasters y operadores relacionados con las restricciones del ancho de banda y la base set-top instalada; estrate-gias de compresión para SVC y las soluciones disponibles para entregar nuevos formatos de video utilizando

el modelo de servicio de transmisión actual.

Introducción

No hace mucho tiempo era muy simple la compresión de la tele-visión: un formato (NTSC ó PAL), una resolución, un codec (MPEG-2) y una forma de llevarlo (ASi). ¡Esos eran los buenos tiempos!, sin embargo, en los últimos años dos cosas han cambiado radicalmente: el tipo de video que la gente ve y como lo ve ahora. Actualmente para que un sistema de compresión envíe un resolución de HD total en MPEG-4 AVC (H.264) High Profile sobre un satélite tiene muy poco de común con un sistema QVGA para DVB-H ó CIF para streaming en PCs. La multiplicidad de formatos de video, codecs y protocolos de transmisión tiende a crecer aún más conforme el número de tipos de dispositivos de recepción aumentan para abar-car todo como puede ser una gran

pantalla de televisión HDTV ó hasta un reproductor personal portátil y teléfonos celulares.

En este contexto ya de por sí complejo ¿cómo podemos mejorar el flujo de trabajo actual y entregar nuevos formatos de forma eficiente?Aquí exploraremos ambos lados del tema; desde el entendimiento de los retos técnicos hasta la exploración de soluciones que puedan ajustarse en el lugar.

UN SOLO STREAM NO SE AJUSTA A TODO

Tiempos emocionantesAsí como en julio de 2006, los principales estudios cinematográ-ficos detuvieron el lanzamiento de nuevos títulos en formato VHS después de 30 años de buen servicio. En solo una década hemos tenido

Page 12: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

12 noviembre - diciembre 2008

que enfrentar la llegada de 3 forma-tos de video importantes Televisión Digital y DVD, HD y 1080P, respec-tivamente llevador por 3 codecs: MPEG2 SD, MPEG2 HD y AVC. Con las propuestas de 3D TV y Ultra HD solo podemos esperar que sigan apareciendo más.

La cantidad de formatos de con-tenido esta empujado lentamente a la industria para estilizar la produc-ción y los procesos de distribución primaria. En un mundo ideal, uno le gustaría crear y almacenar una sola fuente o activo para cada pieza del contenido. Formato como GXF ó MXF envolverán toda la infor-mación de edición y metadatos alrededor del contenido en bruto de audio y vide, desde una pantalla completa 16:9 HD hasta la versión en baja resolución recortada del centro.

Cualquiera que haya visto una película en Blu-ray en una pan-talla de 50” full HD sabe que se ve ¡asombroso!, no podemos sa-carle todo el provecho. De hecho, muchos de nosotros no vemos transmisiones regulares HD como se veían antes y mucho menos SDTV… excepto posiblemente con los eventos únicos como son los Juegos Olímpicos. La expe-riencia del usuario en térmi-nos de accesibilidad también esta cam-biando. ¿Qué sucede si no pudimos ver una partido y tiene que salir de viaje de trabajo?, ¿debería comprarlo cuando regrese por medio de VOD ó descargarlo en un PSP ó iPod para el vuelo?, ¿se quedó sin batería en la iPod? No hay prob-lema, se puede ver de nuevo en línea en una laptop desde la comodidad del cuarto de hotel. Para los usuari-os, estos son tiempos emocionantes.

Como resultado de la prolife-ración de plataformas para ver contenidos, es de vital importancia el diseñar e ingeniar un flujo de trabajo mas robusto e inteligente. Manteniendo tabuladores en la proliferación de contenido a través del ciclo de vida de producción, compresión y entrega la dificultad aumenta para conseguir-lo. Mantener los costos de operación y mantenimiento bajo control puede

hacer o quebrar un caso de negocios.

Nuevos competidoresLa revolución del video por intener ha comenzado y esta ganando rápi-damente ímpetu. Conforme las redes IP se vuelvan mas rápidas y el al-macenamiento de contenido mas ba-rato, el modelo ‘over-the-top’ (OTT) presenta una creciente amenaza in-clusive para los grandes servicios de cable MSO. ¿Qué hay para prevenir a los dueños de contenido el realizar streaming directamente a PCs? La respuesta es un nuevo tipo de set-up boxes IP que ya están impactando

en el mercado; éstos permiten a los espectadores ver video en stream desde sus conexiones de banda ancha hacia la televisión en lugar de una PC.

Tanto los nuevos contenidos gene-rados por usuarios como el legado broadcast de programación ‘long tail’ ofrecen una experiencia única y centrada en el usuario que puede ser ofrecida por el operador. Estos se encuentran particularmente bien acomodados en portales de Internet como es YouTube de Google.

FIG. 1 Fidelidad SVC / escalabilidad SNR

calidad a un cuarto

calidad media

calidad completa

predicción

predicción

Page 13: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 13

El contenido de Internet tiene otra ventaja que inherentemente portátil y solo puede ser mejor. Netflix y atunes están proponiendo servicios de renta en línea que incluyen con-tenido en alta definición. Ellos están cubriendo lentamente la ‘brecha de calidad’ con la transmisión de tele-visión como la conocemos.Consecutivamente los operadores tradicionales necesitan mantenerse en la cima de la curva de la inno-vación y moverse rápidamente hacia los nuevos formatos como el 1080P y tener mas allá de una experiencia fluida para el usuario final.

Más suscriptores que quieren másLos consumidores quiere ver cual-quier contenido, donde sea, cuando sea y en cualquier dispositivo:

- HDTV en casa, incluyendo programas múltiples en cuartos múl-tiples- TV para llevar en reproduc-tores de medios personales, en autos, aviones, estadios, etcétera.- Ver en cualquier momento, incluyendo pausar TV en vivo que pueda ser resumida en un dispositivo portátil.

Los consumidores ahora están más estratificados que nunca:- Los usuarios que saben que ponen modas de marcas y tienen pantallas grandes ‘true HD’ de nivel high end, PVRs y DVRs, video iPods o PSPs.- Algunos solo tienen una tele-visión ‘estándar’ y no saben si están viendo televisión análoga o digital- Algunos tienen múltiples puntos de acceso de banda ancha y altos rates de datos, mientras que otros tienen banda ancha limitada ó rates de datos limitados en el caso de poder elegir xDLS.

Los operadores deben ajustarse a todos estos tipos de escenarios y reinventarlos de manera que sean competitivamente efectivos y obten-gan nuevos suscriptores. Por ejemplo, un operador de saté-lite HD al día de hoy es un VBR en naturaleza y por lo tanto no esta diseñado para manejar salidas CBR o Capped VBR para IPTV. Por lo tanto, para hacer crecer su footprints y su base de suscriptores, un opera-dor de satélite no tiene otra opción que diversificar y direccionar aplica-ciones alámbricas. De hecho, mas y mas legado de operadores satelitales están transformándose en agrega-dotes multiservicio. Todo es acerca de impulsar la inmensa cobertura del satélite para ofrecer servicios pre-paquete IPTV haca compañías telefónicas Tier2 ó Tier 3 que no pueden costear el construir headends dedicados.

1080P: ¿Es así de fácil?Cuando primeramente inicio el HDTV, una feroz batalla inicio entre los que proponían el 1080i ó 720p que eventualmente fueron puestos al aire. El progresivo definitiva-mente ofrece la mejor experiencia de visión, especialmente para el con-tenido de movimiento rápido como deportes y no sufre de los artefactos de entrelazado. Por otro lado, el 1920x1080 es mejor para ajustarse en pantallas grandes.

Ambos lados ahora están siendo empujados interesantemente por el FIG. 1 Fidelidad SVC / escalabilidad SNR

calidad a un cuarto

calidad media

calidad completa

predicción

predicción

Page 14: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

14 noviembre - diciembre 2008

advenimiento de la capacidad de los equipos de TV y reproductores de alta definición. Al haber más dispositivos de consumo con fun-ciones 1080P, algunos broadcasters están buscando la diferenciación de sus servicios ofreciendo contenido 1080P. Pero no es tan fácil como parece.

Primeramente, 1080P no suena tan precisa la referencia a la naturaleza del material. Ya que la pregunta sería ¿estamos hablando a cerca de 1080P a 24 cuadros por segundo (23.976 exactamente) también conocido como 1080PsF o estamos hablando de 1080P a 60 cuadros por segundo?

El 1080PsF es típicamente el for-mato compatible con el contenido de cine y puede ser enrutado sobre una interfase regular HD SDI por SMPTE 292M (1080i, 720p) a 1.5 Gbps.Compatible con la infraestructura existente ‘headend’, muchos de los set-top boxes AVC HD existentes también tienen la posibilidad de de-codificar este formato al ofrecer una actualización de firmware. También se encontró este formato en discos Blu-Ray por ejemplo.

Pero el 1080FpS no es muy adecua-do para transmisiones de un evento deportivo en vivo, debido a que 24 cuadros por segundo no es suficiente para hacer un render adecuado de contenido con mucho movimiento, inclusive en un televisor 1080P 120Hz que podría replicar los 24 frames que llevaría un procesamien-to no deseado.

1080P a 50 ó 60 frames por segundo es el verdadero formato de conver-gencia para distribución broadcast. La idea es que las infraestructuras para este formato aún se encuentran en una etapa de infancia. Equipos tales como las cámaras que ofrecen un desempeño no objetables, servi-dores y routers que pueden procesar robustamente streams de 3 Gbps para SMPTE 292 (1080i, 720p) son requeridos. Cuando se preparó la primera demostración de codifi-cación 1080P 50Hz AVC en la IBC 2007, me encontré con un gran reto,

de hecho el juntar apremiantemente contenido, servidores confiables y monitores capaces. Las dificulta-des típicas incluyeron monitores 1080P con circuitería interna 1080i ó servidores de enlace duales 1.5Gps HD SDI en lugar de un solo enlace a 3Gps. El acertijo para los opera-dores es que los set-top boxes AVC existentes entregados no tienen la capacidad de 1080P50/60. El nuevo Silicon estaría disponible pronto, pero eso conlleva reemplazo de los actuales boxes de ‘nueva’ gener-ación.

Mientras que el actual hardware como el enconder Harmonic Electra 7000 HD AVC puede ya procesar contenido 1080PsF para codifi-cación de contenido tipo cine (24 fps), se tiene contemplado que la

primera transmisión de 1080P50/60 se llevará acabo a finales del 2009 o principios de 2010.

Un stream no se ajusta a todos Para estar adelante del paquete, un operador debe preparar múltiples copias para el mismo contenido:

- Una versión 1080P de una película o un programa de la est-ación para usuarios ultra high-end- HDTV regular para transmisión prime-time en 1080i ó 720p- Versión estándar de TV 480i para se llevada a la base del stream principal instalado.- Versión QVGA para strea-ming PC o valores PMP listo-para-llevar.- Baja resolución para picture-in-picture (PIP) ó aplicaciones de mosaico.

Predicción espacial

Predicción espacial

SDTV: 720x480capa base

Resolución media: 960x1080capa de mejora 1

Resolución media: 1920x1080capa de mejora 2

Fig. 2 Escalabilidad espacial SVC

Page 15: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 15

- Activos On-demand (en varias resoluciones) que son amigables a servidores de manera que se puedan adecuar en al menos en cantidad de espacio de disco.

Debido a esta complejidad, uno puede entender el aumento de escrutinios referentes a la produc-ción y la habilidad de los sistemas de distribución para entregar este nuevo rico contenido con un flujo de trabajo coherente. También es claro que sin sacar a colación el sujeto de compresión o ancho de banda, una solución inherente para escalabilidad es necesaria.

UNA RED DEBE AJUSTARSE A TODO

Las redes pueden atorarse

El naturaleza del video broadcast es que rápidamente requiere de una gran cantidad de bits para ser en-viado para programación en vivo.

En lo que se refiere al medio, todos los operadores tiene un ancho de banda finito para dar el servicio a todos sus usuarios:

- Los satélites solo tienen mu-chos transponders disponibles en satélites costosos.- Televisión terrestre tiene un determinado espectro regulado de ondas de aire.- Cable e IPTV tienen varias limitaciones ‘home passed’ y ancho de anda para servicios broadcast.- Las redes telefónicas dudosa-mente tiene las redes mas forzadas en terminos de ancho de banda

y tienen dispositivos al final con capacidades limitadas y vida de batería.- Internet esta limitado por el compartir y el ancho de banda het-erogénea en la ‘columna vertebral’ del operador, al igual que la eje-cución de la “neutralidad de la red”.

Algunos han predicho la ruina de las redes de datos dentro de algunos años. El efecto embudo inminente no es aún una realidad pero el video apunta claramente en convertirse en una preocupación principal.

La entrega de video tiene un costoEn Harmonic conocen de este dilema bastante bien. La escasez de ancho de banda conlleva a una gran inversión en investigación y desarrollo de sistemas de entrega de video que sean eficientes para ancho de banda. Para los clientes el costo de tener frecuencias o derechos de ondas de aire, poseer satélites o redes de cobre, rentar transponder y enlaces ‘backbones’ó 'vertebrales', montos a los anuales que reducen los costos de equipo de compresión.

El otro extremo de los sistemas de entrega también tienen un costo, po-siblemente el más alto pago para los operadores de TV. Hay millo-nes y millones de set-top boxes distribui-dos en campo actualmente. Sus capacidades limitadas en terminos de modulación y decodificación significan que introducir un nuevo formato como el 1080P tiene un costo de oportunidad muy amplio.

Típicamente un MPEG-2 SD STB no puede decodificar o desplegar alta definición. O el STB solo puede manejar MPEG-2 SD y HD pero no MPEG-4 AVC (H.264) como en casi todos los sistemas de cable.

Una sola red debe ajustarse a todoEl moverse a un nuevo formato de video como el 1080P nos lleva a 3 consecuencias principales para las red de entrega:

1. Ancho de banda adicional re-querida para el nuevo formato2. Simulcast de nuevos y antiguos formatos para soporte tanto de viejos

Predicción espacial

Predicción espacial

SDTV: 720x480capa base

Resolución media: 960x1080capa de mejora 1

Resolución media: 1920x1080capa de mejora 2

Fig. 2 Escalabilidad espacial SVC

Page 16: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

16 noviembre - diciembre 2008

y nuevos STBs.3. Reemplazo progresivo de millones de STBs para que even-tualmente se elimine la necesidad de simulcast y recuperar ancho de banda para futuras aplicaciones.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMPRESIÓN

Escalabilidad es la clave

A través de los años muchas innova-ciones técnicas han emergido para poder maximizar el uso de cada bit disponible para entrega de video:

- Digitalización de las ondas aéreas para enviar videos múltiples por segmento de espectro- Compresión MPEG usando redundancia espacial y temporal al igual que buffers variables de encoder a decoder para permitir un tamaño variable de imagen.- Encoding multi-pass y filtrado.- Multiplexing remoto estadístico al localizar encoders en la funete y usar transportes IP WAN.

Mientras que estas estrategias son innegablemente muy efectivas además de que otras muchas están siendo investigadas, todas se ajustan a la misma categoría: entrega de contenido en una sola resolución.

Escalabilidad. El tener la posibilidad de de direccionar múltiples aplica-ciones/resoluciones extraídas de una sola copia o stream, es el ingrediente faltante que podría solucionar mu-chos de los problemas.

La escalabilidad también significa compatibilidad anterior como un nú-cleo fundamental, debido a que tiene que soportar formatos del pasado y los que estén por venir.

Sin la escalabilidad el paradigma actual de la industria es el codificar un determinado video varias veces a diferentes bit-rates y resoluciones (llamémoslos a estos métodos simul-casting para la falta de mejor defin-ición) y esto crea algunos problemas significativos:

1. Ancho de banda apretado en la

red de entrega del operador debido a que no es infinita.2. Aumento de cantidad del equipo headend como encoders al igual que incremento de complejidad en el control y manejo.3. Necesidad de un mercanismos intercambiable para ofrecer la copia correcta del video al usuario final

Codificación de video escalable (Scalable Video Coding “SVC”)Una solución potencial es el sca-lable video coding (SVC). El principal conductor de la tecnología SVC es el ofrecer caminos para los operadores de televisión de paga para maximizar el uso de su ancho de banda para entrega. Debido a que el SVC tiene un sentido completo para alguien que está buscando entregar nuevos formatos de video como el 1080P y nuevos servicios como streaming de PC o móvil desde el mismo contenido de video. De hecho 1080P/60 introducirá una discontinuidad a los formatos actu-ales 720P ó 1080i lo que requerirá de nuevos STBs capaces de decodi-ficarlos.

Manejar los millones de STBs H.264 ya existentes es mucho más eficiente el manejo por el acercamiento de codificación SVC.

Un escenario multicasting creará un cuello de botella de ancho de banda:El operador tendrá que codificar totalmente el stream 720P (STB legados) y un stream 1080P (nuevos STBs requeridos). Usando SVC, sin embargo, una señal puede ser codi-ficada como una capa base para un determinado formato. Por ejemplo una capa base puede estar en 720p la cual puede ser decodificada en un set top box HD que ya se encuentran en el mercado, mientras que la capa de mejora tendrá 1080P para genera-ciones nuevas de estos aparatos. La principal ventaja sobre el simulcast es el ahorro de ancho de banda, debido a que la capa de mejora contienen solo la “información de diferencia” entre el 720p y el 1080P. Otro caso posible es una base capa QVGA o CIF para móvil y una capa de mejora para SDTV.

El ahorro típico ofrecido de ancho de banda para SVC es de alrededor de 40%, uno puede codificar un stream de capa base H.264 AVC en 720p compatible con los STBs ac-tuales, de igual forma codificar una capa de mejora SVC para permitir a los nuevos STBs decodificar ambas capas y producir el video 1080OP. El truco es que la capa de mejora es solo para codificar los datos faltantes de la capa base.

El fondo de esto es que el opera-dor que esta buscando ofrecer esas nuevas aplicaciones debe entregar nuevos STBs. Por lo tanto, los que propongan argumentarán que esos nuevos equipos tiene que ser com-patibles con SVC para ayudarlos en su eficiencia de ancho de banda.

SVC es el estándar ahoraEl Joint Video Team (JVT) del grupo ISO/MPEG y el ITU-T ratificaron la extensión SVC para el MPEG4 AVC (H.264) en noviembre 2007. SVC es un nuevo anexo para H.264. SVC utiliza AVC para codificar su “capa base” de video.

La técnica adoptada hizo su mejor trabajo al extender MPEG4 Part 10 (AVC) de manera que fuera compa-tible de una forma hacia atrás para soportar compresión de video esca-lable.

El objetivo de la codificación escalable es para permitir la recons-trucción del video bitstream de una o mas bitstreams primarios que puedan decodificarse así mismos, para hacer una analogía pongamos de ejemplo las matruskas o muñecas rusas que van una dentro de otra.

Un bitstream primario puede repre-sentar una resolución espacial o temporal o una señal de video de menor calidad (cada una separada o en combinación= comparada con todo el transporte del cual se ésta se deriva.

La escalabilidad es conseguida de múltiples maneras con SVC:

• Escalabilidad temporal: cuadros de imagen completa pueden

Page 17: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 17

Page 18: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

18 noviembre - diciembre 2008

ser eliminados del bitstream• Escalabilidad espacial: el video es codificado en resoluciones múltiples espaciales. Los bitstreams primarios de menor resolución son usados como capa base para predecir los datos para mayores resoluciones. Esto reduce el bit rate total para codificar las resoluciones variadas comparadas con simulcast.• Fidelidad/Escalabilidad SNR (fig.1): el video es codificado en una sola resolución espacuial pero en diferentes calidades. Los bitstreams primarios de calidades menores son usados como base capa para predecir los datos para calidades mayores. Esto reduce el bit-rate total para cod-ificar en varias calidades comparado con simulcast.

La especificación SVC, que se encuentra en el Appendix G en las últimas ediciones del estándar AVC, introduce los nuevos ele-mentos de herramientas/sintaxis usados para una mejor codificación con dos resoluciones diferentes. La resolu-ción menor es típicamente denomi-nada “capa base o base layer” y está codificada con modos regulares AVC y puede ser decodificada con decodificadores regulares AVC. La resolución mayor se denomina “ca-pas escaladas o escaled layer” y está codificada con los modos regulares AVC en adición a tres nuevos modos MB que explotan la redundancia entre la capa base y la capa escalada para agregar eficiencia de com-presión comparada con multicasting. Estos tres modos inter-capa MB son:

1. Inter-capa Intra (capa base en modo Intra)2. Inter-capa Inter (movimientos, referencias e información de par-tición que son reutilizadas)3. Inter-layer Residual (el re-sidual es escalado y codificado pero no el video)

Algunos estudios han encontrado que a través de un uso cuidadoso de estos tres modos en conjunto con un modo de decisión muy sofisticada de distorsión balan-ceada y control de rate, es posible el codificar una señal de video escalable con solo un 10% de penalización relativa al costo de

codificar la misma señal con AVC. Como una extensión al H.264, SVC trabajará en conjunto con H.264 que permanecerá el codec de elección para formatos típicos broadcast. SVC es atractivo cuando uno con-sidera el costo agregado de ancho de banda para ofrecer formatos de video “exóticos” (1080P, QVGA) en una arquitectura de servicio típica SD/HD, pero no como un codec puro.

SVC: escalabilidad espacialRegresemos al ejemplo previo en el que un usuario que esta viendo una transmisión HD en vivo en una gran pantalla de televisión en casa, decide ponerle pausa y quiere continuarla viendo tiempo después en un dis-positivo portátil.

El usuario requiere una portabilidad casi instantánea del contenido para su reproductor de medios personal. Obviamente él no quiere sentarse a esperar minutos u horas para trans-ferir o transcodificar archivos.

Desde la perspectiva del broadcaster, lo que el usuario necesita es tanto el contenido en resolución HD y una versión en baja resolución que está escalada espacialmente hacia abajo del original. El broadcaster también necesita una forma de manejar la transferencia de datos para el usu-ario y mantener el contenido seguro.

El SVC promete un flujo de trabajo

simple, rápido y elegante en este escenario. La capa base es el stream de baja resolución y el stream de la capa mejorada es la información espacial faltante de la versión HD. Ambos streamsson enviados en un transporte y pueden ser manejados por los diversos dispositivos de consumo.

Otro ejemplo de la escalabilidad espacial SVC es el problema de elección IPTV sobre redes xDLS. Usuarios que reciden lejos del DSLAM no pueden ser sujetos para servicio HDTV. ¿Qué debe hacer el operador?, ¿Solo entregar un servicio SDTV?, ¿Multicast en SD y HD?, ¿Es suficientemente granu-lar?, ¿Es eficiente para el ancho de banda?.

Con SVC, un transporte podría ge-nerarse conteniendo la capa base SD y una o más capas de mejora HD. Por lo tanto, con la mínima overhead de ancho de banda el operador puede ofrecer:

• La capa base SD para aquellos que estén muy lejanos.• La capa base SD y media reso-lución de capa de mejora HD para aquellos suscriptores de mediano alcance.• La capa base SD y las capas de resolución total HD para los suscrip-tores mas cercanos.

Este ejemplo (fig. 2) ilustra la flexi-

Page 19: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 19

bilidad obtenida por el acercamiento escalable. Mayor inteligencia es requerida sin embargo, en la red de entrega para enlutar apropiadamente los streams correctos.

Una vez que se puedan calcular los ahorros proyectados (fig. 3) y que el operador más intente mejorar el servicio ofrecido, mayor serán los ahorros agregados.

SVC: ¿mejor calidad de servicio?Algunos que están a favor del SVC también defenderán que el SVC ofrece un beneficio adicional en términos de calidad de servicio (QoS). Regresemos a nuestro última ejemplo en donde el operador de IPTV tiene una capa base en SD y capas de mejoras múltiples SD para mayores resoluciones. En el caso de una falla en la red que hiciera caer parte de la entrega de ancho de banda, el servicio se podría man-tener tan solo enrutando la capa base de los streams SD a través del ancho de banda disponible restante.

Mientras que estas implementa-ciones aún se encuentran a varios años de distancia, esto es definiti-vamente el tipo de escenarios avanzados que deben ser dirigidos adecuadamente.

¿AVC escalable como alternativa al SVC?Ninguna técnica escalable propie-taria codificable no SVC puede ser

simple para implementarse que el propio SVC tanto por el lado de la codificación como la decodificación y pueden funcionar mejor el SVC si un subconjunto de herramientas se implementara.

Este escenario es por decir, de una manera diferente, ya que requeri-rá un empuje en conjunto de los fabricantes de codificadores y set top para tener una posibilidiad de ganar su aceptación con los operadores mayoritarios.

El camino preferente tanto para fa-bricantes como operadores es traba-jar a través de soluciones de estruc-tura a largo plazo, abierta y robusta.

Barreras del modelo escalableUn encoder con capacidad HD totalmente SVC es muy complejo para implementar en términos de tecnología. De hecho, no hay chips de silicón disponibles que puedan procesar esta codificación o decodi-ficación actualmente, y la precisión de sincronización de frame no es una tarea sencilla. La industria aún esta muy enfocada en las entre-gas ‘tradicionales’ HD, y se cree que la disponibilidad de contenido 1080P/60 conducirá el tiempo de “ir al mercado” de la tecnología SVC tanto por el lado profesional como por el lado de consumo. No obstante, las mejoras de compresión en H.264 y los nuevos esquemas de eficiencia de ancho de banda en

los siguientes años podrían hacer el escenario simulcast de alguna manera un acercamiento directo para muchos operadores y simplemente ganar el escenario SVC a corto plazo (digamos en el 2013).

No hay duda que a largo plazo todo los nuevos formatos de video y codecs tendrán la estipulación de la escalabilidad.

SUMARIO DE VENTAJAS Y BENEFICIOS

En el futuro, ¿podrá el mismo video fuente full HD ser inteligentemente escalado y eficientemente distribui-do a los dispositivos de diferentes ti-pos sobre diferentes redes? Nosotros creemos eso.

Tomará una revolución tan granda como la llegada de la compresión MPEG-2 hace 15 años. En el mundo de la codificación, transcodificación avanzada y SVC son pasos en la di-rección correcta, pero tomará mucho mas que mejoras en tecnología de compresión para hacer que suceda. Tomará nuevos niveles de QoS para hacer la red “ consiente de formatos” y sistemas de manejo de contenidos estrechamente ligados a los disposi-tivos de última generación con una inteligencia mucho mayor. Las opor-tunidades se encuentran adelante, ahora depende de nosotros el darle forma al futuro de nuestra industria.

Harmonic está comprometido con sus clientes a explorar los requerim-ientos (incluyendo tiempo) para pro-ductos de video escalable. Adicio-nalmente Harmonic esta investigan-do la implementación de arquitec-turas y tecnologías de codificación para ofrecer los mejores productos posibles.

AGRADECIMIENTOS

A todos mis colegas en Harmonic Inc, en especial:Arnaud Perrier, Senior Product Mar-keting Manager EncodersPatrick Wadell, Manager, Standars & RegulatoryPaul Haskell, Senior Director, R&D

Page 20: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

20 noviembre - diciembre 2008

Anima estudios y su nueva producción El estudio de animación más grande de América Latina presenta El Agente 00-P2

Una vez más Anima Estudios apuesta a una nueva producción realizada totalmente en México con lo último en tecnología en 2D y 3D, fundado en 2002, Magos y Gigantes fue la primera pro-ducción del estudio en el 2003, mientras que para el 2005 lanzó Imaginum. José Carlos García, Vicepresidente de producción y desarrollo de Anima Estudios nos platica sobre algunos aspectos en la evolución de esta empresa y sus proyectos.

Una de las razones más impor-tantes por la que iniciaron Anima Estudios fue por la viabilidad tecnológica de hace algunos años al día de hoy, antes hubiera sido muy prohibitivo debido a los factores de costos y desempeño del equipo, e inclusive por incom-patibilidad de algunos software que no cumplían con lo que se necesita para hacer una animación profesional. Es un hecho de

que la tecnología ha dado como resultado a un renacimiento de la animación en México, antes de Anima Estudios no existía un estudio de animación de con-tenidos y al día de hoy es el más grande de Latinoamérica.

A lo largo de la evolución de

las entregas de este estudio, se ha visto una especialización y mejora de técnicas y experien-cia aplicados ahora en su nueva película El Agente 00-P2 , un punto importante es que al refer-irse en la experiencia de Anima Estudios es que ha sido un factor clave ya que como mencionaban anteriormente no había un mer-cado profesional de animación y después de realizar dos largomet-rajes y series como la del Chavo ó Poncho Balón por lo que han adquirido mejor manejo de los programas dando resultados muy interesantes como por ejemplo ahora todas las locaciones están hechas en 3D al igual que una secuencia de persecución por mencionar una parte. Otra de las perspectivas para Anima Estudios es realizar un largometraje total-

José Carlos García, Vicepresidente de producción y desarrollo de Anima Estudios

entrevistas y testimonios

Desde Adentro

Page 21: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 21

mente en 3D.

En lo que se refiere al flujo de trabajo, la parte de animación, color, etcétera se generan local-mente en las mismas máquinas, mientras que para los procesos de composición digital se tiene un servidor para render y backup de todos los archivos. En cuanto a software utilizan PhotoShop para texturas y algunos fondos en 2D, Flash para el grueso de la animación en 2D ya que este programa ha tenido mejoras para ser una animación mas poderosa en 2D, Maya y Lightwave para modelado de locaciones y obje-tos, After Effects y Combustion para composición y Final Cut para la edición en HD. El proceso desde la primera película ha sido totalmente digital, la única parte del proceso que sigue siendo en papel es para los storyboards. Las estaciones de trabajo se ha ido adecuando para cada uno de los proceso siendo principalmente PC la plataforma de trabajo hasta que se llega a postproducción que se lleva acabo en Mac.

En cuanto al audio la mezcla esta bajo el estándar THX, éste pro-ceso se realiza de forma externa debido a que la necesidad de sonido surround solo se aplica para las películas mientras que para las series de televisión se

sigue manejando sonido estéreo, los primeros dos largometrajes fueron mezclados y editados para sonido en los Estudios Churubus-co mientras que El Agente 00-P2 se mezcló en New Art.

Dentro de los planes de dis-tribución de contenido se tiene contemplado lanzarlo en múlti-ples plataforma inclusive en Blu-Ray, aunque de momento debido

a que aún se encuentra en nuestro país de manera muy escasa no será de manera inmediata pero esta considerado que sea sujeto en algún momento a ofrecerse en estas nuevas tecnologías.

Aunque con las películas ya se habían hecho adecuaciones en los procesos de trabajo y la infrae-structura uno de los puntos que genero cambios y retos fueron la

creación de las series de televisión que exigían más despliegue en flujo de trabajo como fue el cambio de la red a mayor velocidad de transfer-encia de un Gigabit, servidores nuevos para almacenamiento.

“Nos sentimos muy contentos que después de que nació Anima Estudios la gente se animó a sacar contenido

Page 22: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

22 noviembre - diciembre 2008

animado en México, cosa que no había pasado en varias décadas, estamos muy inquietos de llevar y proponer nuevas maneras de generar la animación tanto en la parte creativa como en la parte narrativa, en la parte visual, en la parte tecnológica de cómo hacer uso de las herramientas que están allá afuera, y empujamos muy duro para poder dar esos pasos desde Magos y Gigantes hasta la mas reciente que es El Agente 00-P2 mejorando exponencialmente” comenta José Carlos.

La perspectiva de Anima Estudios para el futuro es que idealmente saquen mas películas, continuar con las series de televisión y mantenernos como el líder de animación para America Latina con proyectos cada vez más am-biciosos, que viajen a mas lugares como es el caso de Imaginum y Magos y Gigantes que están vendidos en más de 30 países que es un hecho prácticamente inédita para cualquier producción mexi-cana, buscan también penetrar más en mercados importantes como es Estados Unidos.

Después de El Agente 00-P2, Anima Estudios tiene un proyecto de largometraje basada en el per-sonaje de Mr. Magoo que están realizando en co-producción con la empresa inglesa Entertainment Rights, esta película fue realizada en inglés como idioma nativo por

la distribución de esta compañía en Estados Unidos e Inglaterra, además de otros países a nivel mundial por lo que esto represen-tará un impacto mayor dando una gran oportunidad de negocio para el estudio.

Con lo anterior se demuestra que la calidad de trabajo gana recono-cimiento no solo en México sino con socios como es Entertain-ment Rights que ha trabajado en sociedad con Disney, lo que para Anima Estudios es un resultado de que ha gustado su trabajo y que además creen en ellos viendo sus avances en el potencial de lo que pueden hacer y eso se está reflejando en la película Kung Fu Magoo.

Para mucha gente que esta in-cursionando en el medio de la animación es importante saber como menciona José Carlos “hay una concepción hasta cierto punto errónea de que animación es una sola cosa, cuando es una suma de muchas disci-plinas eso sería el primer paso para alguien que esta em-pezando en esto, cada una es muy espe-cífica y con

muchas especializaciones, ob-viamente existen los animadores que también se dividen en varios como animador de personajes 2D, animador de efectos 2D ó 3D, por mencionar un ejemplo y cada uno de estos requiere de difer-entes conocimientos de software y técnicas, otra parte sería el de storyboard que no solo es plasmar el guión de manera gráfica sino proponer encuadres, narrativa, ac-ciones de los mismos personajes; otra parte es la del color en que hay que tener un conocimiento muy amplio de la teoría de color, el uso del mismo para transmitir emociones y apoyar la historia”.

Como conclusión para Anima Estudios está más interesados en hacer cosas mas ambiciosas por lo que requieren de mayor talento, profesionalismo y especialización de la gente involucrada, buscando proponer cosas nuevas, usos dis-tintos de las herramientas como

es hardware y software, y su objetivo es continuar proponiendo y abriendo puertas tanto para Anima Estudios como para el resto de la animación mexicana.

Page 23: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 23

Page 24: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

24 noviembre - diciembre 2008

Page 25: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 25

Page 26: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

26 noviembre - diciembre 2008

radiodifusión y equipos para audio profesional

Audio y Radio

Sonarae es la primera gene-ración de un sistema de monitoreo de audio especialmente diseñada para cubrir las necesidades de los operadores en NLE (edición no lineal) quienes deben, como parte del proceso de NLE, proveer monitoreo crítico del audio asociado con una sesión de edición de video determi-nado.

Sonarae ofrece selección de entrada para hasta 8 “streams” de data AES/EBU o 16 canales de audio individuales. La selección de entradas permite al usuario conmutar de entra-das principales AES/EBU a entradas previas de grabación STEM, a un tono interno o a una fuente de prueba.

Los 8 “streams” AES/EBU de entrada pasan al corazón del sistema, el cual está compuesto de una matriz aditiva de 16x2. Esta matriz permite al operador escuchar canales individuales de audio (derecho-izquierdo) o seleccionar varias combinaciones de canales. Algoritmos especiales han sido desarrollados para mantener un nivel con-stante de salida de la matriz de 16x2.

Para facilitar el uso, la matriz de 16x2 está equipada con selec-tores “mix down” de sonido surround de 5.1 / 6.1 / 7.1, junto con las funciones de puesta a punto (set-up), memorizar (learn) y limpiar/

borrar (clean). Esto permite al operador rea-lizar la puesta a punto (set up), memorizar y almacenar formatos estereo “mix down” que estarán disponibles para rellamarlos en cual-quier momento.

Sonarae provee al operador un nivel de sonido principal y dos diferentes ajustes de atenua-ción y una llave de silencio, la cual puede tam-bién ser remotizada a un “foot switch” (llave de pie). En adición, brinda también un auricular con amplificación (con control de nivel sepa-rado) y salida con un “jack que está ubicado en el panel de control. Esto permite al opera-dor oír más detalladamente la calidad de audio

Sistema de monitoreo para audio Sonarae de Graham-Patten

Page 27: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 27

Page 28: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

28 noviembre - diciembre 2008

con la misma funcionalidad descripta previamente.

El sistema provee salidas de pre y post nivel de audio AES/EBU y en adición salidas op-cionales de pre y post niveles de audio análogo. El “delay” (demora) seleccionable por el operador está dentro de la unidad, permitiendo la com-pensación de la latencia con la imagen del monitor. Esta demora es ajustable de cero a 9.5 cuadros de video en pasos de 0.5 cuadros. Para calcular adecuadamente la demora, Sonarae tiene un selector de

24/25/30 cuadros.

El GUI opcional provee una réplica virtual del panel de control y su nivel (status). El operador del GUI puede monitorear y controlar todos los aspectos del sistema Sonarae**. El GUI provee una característica no disponible en el panel de control, permi-tiendo al operador modificar la configuración de “presets” en 5.1, 6.1 y 7.1.

Usted puede implementar el GUI directamente en una PC o a través de las facilidades

internas de la red. En el caso de instalaciones múltiples, un GUI simple puede acceder, monitorear y controlar todos los sistemas Sonarae configu-rados en el GUI.

** Si un panel de control físico está instalado, éste cancelará el control de ganancia del GUI.

Selectores principales de entrada AES/EBU / stem preview / tono

Custom set-up - learn / recall / clear

16x2 selectores de matrix acumulados con indicación de presencia de canal

individual

Control de nivel de audifono

selector de salida estéreo / mono

Nivel maestro con indicador de calibración de unidad

6dB / 12dB dim plus mute separado

400Hz / 1 KHz tono y selección de fuente

externa de prueba

Selectores de frame rate

Retraso de latencia de moni-tor select 0 a 9.5 frame delay en incrementos de frame 0.5

registros pre-set 5.1 /6.1 / 7.1

Page 29: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 29

FUNCIONALEntradas de Audio Two sets of 8 AES/EBU pairs. Main and STEM

preview.One external test generatorAES REF - BNC

Salidas de audio Pre-level AES/EBUPost-level AES/EBUPre-level stereoMain stereoStandby stereoMonoHeadphone (at the control panel)

Retraso de audio 0 to 9.5 frames en incrementos de 0.5 F Generador de tono Selectable 400Hz/1KHz / ExternalRegistros D/MEM 5.1/6.1/7.1 plus learn/recall/clear register

DESEMPEÑOPrecisión Internal audio data transfers: 24 bit precision

Internal calculations: 32-bit precisionSalidas análogasCoupling DC activo balanceadoImpedancia de fuente <30ΩNivel +24dBu max 10K o mayor

+22dBu max, into 600Ω o mayorS/THD+N @ -20 dBFS: >70dBS/THD+N @ 0 dBFS: >90dBSeñal a ruido >100dB @ Digital silenceRespuesta de frecuencia +0 -.2dB 15kHz-20kHz

± .1dB 20Hz-15kHz (Typical)Crosstalk @ 0 dBFS: >94dB @ 1kHzSalida de audífonoCarga mínima 20ΩRango dinámico >90dB

FÍSICOConectores de audio AES/EBU - 25 pin ‘D’

Outputs - 3-pin WECOAES REF - BNCExt Test - BNC

Conectores de interfase Serial 9-pin D sub-min (RS-422)DimensionesRack frame 1.75 x 19 inches (44.5 x 482.5mm)Panel de control 12 x 8.5 inches (305 x 216mm)AlimentaciónRequerimiento de voltaje 90 – 240 VACFrecuencia 47 – 63 HzConsumo de corriente 20 Va max.AmbienteTemperatura de operación 10 - 40°C max

Page 30: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

30 noviembre - diciembre 2008

Tecnologías de consumo y entretenimiento

Re-Creación

¿Perdido?Si andar por las calles de la ciudad o en la carreteras de México se vuelve todo un reto, ahora tienes la alternativa de Xplod Navigation de Sony. Este dispositivo GPS cuenta con mapas precargados de toda la República Mexicana y 56,669 puntos de interés de las principales ciudades del país.Tiene una pantalla touchscreen de 4.3 pulgadas, el menú de navegación es sencillo y fácil ofreciendo rutas detalladas y guías de voz.El NV-U74 te permite guardar destinos recientes y lugares favoritos, búsqueda inteligente de direcciones, además de una personalización de contactos con domicilios que el dispositivo recordará.Cuenta con una memoria flash de 512MB y lector de fotografías con memory stick. ¡Lástima que estos equipos aún no desplieguen marchas y bloqueos en las calles por manifestantes!

¡Cómo Cambian los tiempos!

Si piensas que el reto de ver un reloj digital y dar la hora ya no es para tí, el Barcode Watch es una forma de ejercitar las neuro-nas y llevarte más tiempo para decifrar la hora (al menos al principio) y es que este reloj tiene en la carátula 4 líneas de leds los cuales funcionan así: en la primera columna 1 equivale a 5 horas, para la segunda cada led es una hora, para la tercera y cuarta significan 10 minutos y 1 minuto respec-tivamente, una vez que agarres práctica será más sencillo soprender a más de uno con tu inteligencia y estilo de vanguardista japonés.

Cuando decimos que el tiempo es relativo, con estos relojes realmente lo es. Y es que el Tokio Flash B es tiene una carátula con 3 leds que muestran la hora, sin embargo, cuando uno tiene que decir el tiempo hay que sacar un apróximado ya que el primer led en forma circu-lar dá la hora, la barra pequeña dá los minutos en múltiplos de 10 y la barra mas grande los minutos en incrementos menores a diez, por lo que habrá que atinarle con aproximaciones.

Cuando el tiempo pasa lenta-mente y solo te pasas viendo el reloj para ver cuando falta para tu espera en el banco reunión ó trámite burocrático, que te parecería tener este reloj que reproduce audio y video, tiene una pantalla de 1.8 pulgadas con resolución 160x128, la capacidad de almacenamiento es de 8GB, despliega fotos en JPEG y BMP, tiene bocinas y mi-crófono integrado para gra-baciones de voz, salida de audífono y se conecta vía USB 2.0, utiliza una batería de ion-litio recargable y si con esto no basta también ¡dá la hora y la fecha!.

Page 31: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

noviembre - diciembre 2008 31

Page 32: REVISTA MULTICAST NOV-DIC 2008

32 noviembre - diciembre 2008