Revista Misionera

24
No se dejen robar la esperanza

description

Revista de actualidad misionera

Transcript of Revista Misionera

Page 1: Revista Misionera

No se dejen robar la esperanza

Page 2: Revista Misionera

JulioIntención Misionera. Que en toda Asia se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio

GaleríaMisionera

Compartiendo la Misión

AgostoIntención Misionera. Que las Iglesias locales en África, fieles al Evangelio, promuevan la construcción de la paz y la justicia.

P. Kioko Saludando los chicos de IAM (Jujuy)

Padres Alejandro y Mario - Casa Regional (Bs. As.)

P. Alberto Procesión Corpus Christi comunidad Medalla Milagrosa (Jujuy)

Page 3: Revista Misionera

Sumario No se dejen robar la esperanza

Hoy vivimos en un mundo en constante transformación, donde las nuevas tecnologías hacen que todo cambie a una velocidad vertiginosa y donde la crisis econó-mica y social ha provocado que muchos pierdan toda

esperanza en el futuro. ¿Qué hacer? Joven, que nadie te robe la esperanza.

Somos conscientes de que no es cosa sencilla y ninguno de nosotros tiene una fórmula para resolverla. Pero sabemos que el mismo Jesús nos confirmó que estaría siempre con nosotros y nos pidió que avanzáramos sin miedo. No estamos perdidos, pues tenemos el mejor GPS que hay: Cristo. Él se encarga de localizamos e indicamos dónde estamos y adónde ir.

Un claro ejemplo de que Jesús sigue guiando a la Iglesia es el gran regalo que nos ha hecho en la persona del Papa Fran-cisco. Con su forma sencilla y tranquila, el Papa nos anima a no desanimarnos y a seguir adelante con energía y alegría. Por ejemplo, el Jueves Santo escogió a un grupo de jóvenes que se encuentran en un centro correccional para el lavatorio de pies. Podía haberlo hecho en otro sitio y con otra gente, pero con este gesto pienso que quería poner a los jóvenes en el centro y decirnos que Jesús no se ha olvidado nunca de ellos, menos aún de los que tienen problemas.

Al contrario, Jesús por medio del Papa se baja a lavar los pies a estos jóvenes diciéndoles: no os desaniméis, podéis ser feli-ces, yo os lavo, os ayudo y a la vez os invito a ser protagonistas, haciéndolo ustedes con los demás. Es un gran acto de esperan-za para todos y en especial para la juventud de hoy.

El Papa invita a los jóvenes a no dejarse robar la esperanza y a ser misioneros en este mundo en que vivimos. Y ofrece a la juventud la posibilidad de ser misionera, llevar la cruz de Cristo a todos los pueblos de la Tierra: “Lleváis la cruz peregrina por todos los continentes. La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año.

Verdaderamente los jóvenes tienen que ser misioneros, y no solamente en su propio país, sino por todo el mundo. El joven cristiano actual, después del encuentro personal con Cristo, debe ser ante todo misionero.

Así nos lo recuerda el Papa: “No seáis nunca hombres y mu-jeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una perso-na, Jesús”. Por tanto, el joven misionero debe ser una persona enamorada de Cristo y que contento lo proclama en todas par-tes•

P. Sisto Karrau, imc

Editorial

Costo por ejemplar: $8.-

Costo de la suscripción anual: $70.-

Colaboración: $100.-

3 Editorial No se dejen robar la esperanzaPor: P. SiSto Karrau, imc

4 Buzón MisionEroJoven ¿por qué estudias? Por: Pedro Lombardo

5 aCtualidadLa especulación financiera y el hambre en el mundoPor: eduardo de oLiveira de marcuS

6 aCtualidadEl balance de los tres meses del pontificado de FranciscoPor: armando Puente

8 aCtualidadRefugiados ruandeses reacios al regresooPor: tayLor toeKa KaKaLa

10 tEstigoEl cura Brochero y su camino hacia la santidadPor: La redacción

11 FiCha 36Dei Verbum: Sobre cómo se da Dios a conocer a la humanidadPor: P. rubén LoPez, imc

13 rinCón JovEnJornada Mundial de la JuventudRio 2013Por: La redacción

15 nuEstra PrEsEnCia“Una Iglesia Católica desde los Waraos”Por: amador JeSúS medina

16 notiCiasPor: La redacción

18 BiBlia y MisiónHay que confiar totalmente en Jesuscristo durante dificultades y desafíos en la misiónPor: P. emmanueL PiuS chacha, imc

20 rostro FEMEninoEl sínodo de las religiosas reflexiona sobre la autoridadPor: darío menor

22 vEn y síguEME¡Ojo, no te des por vencido!Por: daniLo carabaLLo carmona

3

Page 4: Revista Misionera

Staff

ProPietario:Instituto Misiones Consolatawww.consolata.org.ar

Registro Prop. IntelectualN° N° 5077185edición: N° 457Julio-Agosto Año LXIIIdirector: Sisto P. Elías, imcredacción: Misiones Consolata

colaboradores: Chacha Emmanuel, Alfredo Durán, López Rubén, Pedro Lom-bardo, Daniel González, Armando Puente, Taylor Toeka Kakala, Amador Jesús Me-dina, Darío Menor, Danilo Caraballo Car-mona, Eduardo de Oliveira de Marcus.Fotos: Archivos IMC, Agencias, Inter-net, Revista Misiones Consolatadirección y administración: José Bonifacio 1774 – Capital Federal [email protected]

tel.: (011) 4632-3940 – Fax (011)

4633-1032corresPondencia: Revista Misiones Consolata C.C. 2-Suc. 11(B) [email protected]ño: Matías Blancowww.MBediciones.com.arimPresión: Brapack S.A. Saraza 1310, CABAMiembro de PREMLA

Por: Pedro Lombardo Joven, ¿por qué estudias?Parte- II« ¿Por qué tengo que estudiar?». Esta es una justa pregunta. La respuesta está dentro de ti, en tus talentos y en

tus aspiraciones. Los hombres más creativos e innovadores de la historia siempre han alimentado grandes sueños y altas aspiraciones.

¿Por qué renunciar a realizar el potencial que está en nosotros? Simon Weil hizo una espléndida afirmación: «Siento que dentro de mí hay un depósito de oro puro para entregar». ¿Sabes que dentro de ti existe este «depósito de oro puro»? Piensa atentamente, profundamente, intensamente y admírate: «Tú entre tantos, pero entre todos, ¡sólo tú!».

Tú, con tu unicidad irrepetible. Tú con tus talentos, tu inteligencia, tus intuiciones, tu creatividad, tu ingenio, tu fantasía, tu originalidad. Si por un momento intentára-mos considerar el estudio como una oportunidad para realizar nuestra unicidad, una especie de pasaporte para escaparnos por los caminos del futuro para buscar y realizar nuestra identidad personal, ¡qué distinto nos parecería levantarnos a las seis de la mañana, tomar el colectivo e ir a la escuela! ¡Qué lindo conocer y poder-se conocer! Cada día sería un nuevo día y no un aburri-miento o algo parecido.

El significado del éxito¡Tener éxito! Este eslogan es muy utilizado, y a me-

nudo inoportunamente. El éxito, muchas veces, se lo hace coincidir con la fama, la gloria, la popularidad, la riqueza.

Creo que una justa definición del éxito pueda ser la siguiente: «Tener éxito significa comprometerse con los propios talentos y las propias potencialidades para la progresiva realización de un objetivo y una finalidad, considerado íntimamente gratificante y digno de ser alcanzados. No quiere decir que tal objetivo y finalidad deban coincidir con la riqueza material o la notoriedad, como tampoco quiere decir que la riqueza y la fama sean consideradas de manera negativa.

El punto central está en estas palabras: «Para alcan-zar la felicidad no debes pensar en ti mismo sino, en cómo donarte a ti mismo». De hecho, es en la donación de sí mismo que se realiza la más profunda y alta reali-zación personal.

La motivación del corazón ¿Cuál es la motivación más fuerte? ¡Es seguramente

la del corazón!¡Es cuando sientes el amor correr dentro de ti que

se enciende el entusiasmo y la pasión por la vida! ¿Y, te imaginas cuántas oportunidades hay ante ti en este mo-mento? Infinitas, verdaderamente infinitas. La juventud es estar ante un portón que se abre hacia la edad adulta,

dejando abiertas to-das las direcciones. Más pasan los años y más los horizontes de las oportunida-des disminuyen.

¡Ser jóvenes es tan hermoso, pero también tan difícil!

Si no te abres a la experiencia sabia y madura de algún educador, corres el riesgo de caer en la trampa de la lógica del instante y de la superficialidad.

Esta sociedad es compleja y a veces desviada con res-pecto al sentido de la realidad. Escuchar continuamente hablar de personajes que ganan millares con facilidad, como si fuese la cosa más simple del mundo, es desviar el sentido del sacrificio y del sudor.

Tú debes encontrar aquellas motivaciones del corazón y del alma capaces de hacer arder la llama de la pasión por el estudio: lecciones, deberes, exámenes, ejercicios, podrán de esta manera convertirse en los instrumentos para realizar tus deseos y tus aspiraciones.

Estudiar será el trampolín y el entrenamiento para tu futuro y ya no la prisión o la jaula de tu presente. Pero, para llegar a tu corazón, tú mismo debes decidir abrirte, para luego escucharte en profundidad. Sólo te puedo decir que es una hermosísima experiencia el conocerse a sí mismo y las motivaciones de la propia vida. Si solo te resulta difícil conocerte profundamente, no dudes en pedir la ayuda necesaria para encontrar tus motivacio-nes para el estudio. El combustible está dentro de ti; no dependas de los surtidores de los demás, porque tarde o temprano deberás viajar con tus fuerzas. En tu corazón hay un yacimiento infinito de potencialidades, que sólo tú puedes sacar afuera: «Nadie puede tomar tu lugar en esta tierra». ¡Te esperamos...!

Buzón Misionero

Page 5: Revista Misionera

La especulación financiera y el hambre en el mundo

El PIB mundial en 2013 de-bería llegar a la cantidad de 74,1trillones de dólares actua-les. La porción más rica del

mundo, contando con 1,1 billones de habitantes, tiene una participación privilegiada a la “torta” de la pro-ducción de bienes y servicios con un 49,2% del total, con un ingreso per cápita de más de 41 mil dólares en términos de paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés). Mientras tanto del otro lado del pla-neta, el ingreso per cápita de los otros 6 billones de habitantes llegará a 7,4 mil dólares (PPP).

Por lo tanto, la “torta” de la econo-mía mundial está creciendo y se acen-tuarán cada vez más las distorsiones en términos de acceso a lo que se produce. Mientras que la “parte rica” del planeta sigue recibiendo abultada ayuda financiera, a la “parte “pobre” le quedan migajas.

En abril de 2009, durante una re-unión en Londres, los países miem-bros del G-20 (las 20 economías más avanzadas) prometieron a los países vulnerables el aporte de 1,100 trillo-nes de dólares.

Después de cuatro años, sólo el 5% de ese valor llegó a las arcas de las economías más pobres, mientras que en el mismo período, 18 trillones de dólares fueron inyectados en institu-ciones financieras de los países más avanzados.

Después del paquete de ayuda a Grecia, Portugal e Irlanda, ahora es

Bastaría menos del 5% del PIB mundial para acabar de una vez por todas con esta locura llama-da el hambre y la desnutrición.

España la que pide ayuda. Los países de la eurozona se preparan ahora a desparramar en la economía espa-ñola hasta 100 billones de euros, en un intento para recapitalizar el sector bancario. ¿De dónde vendrá el dine-ro? Del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

A pesar de ello, la financiación in-ternacional mueve en términos espe-culativos 3, 5 trillones de dólares por día, 40 veces mayor que el valor mo-netario de las transacciones de bienes y servicios a nivel mundial. Tras el estallido de la crisis financiera inter-nacional en 2008, los especuladores retiraron fondos de activos de alto riesgo apostando a la valorización de los productos básicos impulsando así, hacia arriba, los precios de los alimentos, y esto dio como resultado una mayor dificultad de acceso a la comida, especialmente en las áreas más afectadas por el hambre.

Por este camino, por un lado se

abultan de dólares las arcas de las es-peculaciones internacionales, mien-tras que del otro lado pasan hambre un billón de estómagos vacios. De este billón de personas (jóvenes, ancia-nos, pobres y miserables,) que sufren hambre, 180 millones (casi cinco ve-ces la población Argentina) son niños menores de diez años. De estos, 11 mi-llones mueren cada año.

Mientras se discuten los medios para dar ayuda monetaria a los in-competentes banqueros internacio-nales, el mundo cuenta con 25 millo-nes de muertos a causa del virus HIV (Sida).

Mientras los dientes afilados de los especuladores actúan libre y tran-quilamente en las plazas financieras en busca de las mejores ganancias y valorización de los productos bá-sicos, cuerpos inocentes se van ca-yendo por la falta de acceso al agua potable y por la crónica desnutri-ción-cada tres segundos una perso-na muere de hambre en el mundo. Las Naciones Unidas estiman que, solo en la Somalia, 3,9 millones de personas estarían pasando hambre, es decir el equivalente al 40% de la población (datos de 2011).

Sin embargo bastaría menos de 0,5% del PIB mundial para acabar de una vez por todas con esa locu-ra llamada hambre y desnutrición. Ya que existe un fondo de estabili-dad financiera ¿Por qué no existe un fondo de amparo para el ham-bre y la desnutrición? Ya que existe un mecanismo de estabilidad para proteger los bancos ¿Por qué toda-vía nadie pensó en la posibilidad de crear un Mecanismo de Moralidad para decretar el fin de la pobreza y de la miseria en el mundo?•

Por: Eduardo de Oliveira de Marcus

Actualidad

5

Page 6: Revista Misionera

Actu

alid

ad

-¿Qué se valoró de su experiencia pastoral para elegirle Papa? -Su modo de aproximarse al pueblo en la gran ciudad, hoy poblada por campesinos del interior de Argentina, de Bolivia, de Paraguay, acogiéndoles y cuidándolos. -¿Influyó la cuestión ecuménica? -Era conocido por su forma de re-lacionarse con otras confesiones (judíos, musulmanes, evangélicos) en una gran urbe como es Buenos Aires, donde conviven tantas razas y religiones. -Y donde hay tantas “periferias”, como él define... -Sí, también pesaron sus opiniones acerca de una Iglesia pobre y para los pobres: la necesidad de “salir a la calle” a buscar a los alejados, los

El periodista argentino Armando Puen-te1, corresponsal de la agencia católi-ca argentina AICA en España y Europa, hizo un balance de los tres primeros meses del pontificado del papa Fran-cisco, en el que consideró que lo más importante en este período es “el cambio en los católicos tibios”.

indiferentes, de que el obispo y el sacerdote deben tener “olor a oveja”, como decía expresivamente. Una Iglesia más pastoral y menos “de funcionarios”. La necesidad de refor-mar la Curia romana... -¿Qué alcance real tienen sus famo-sos “gestos” o las diarias homilías en Santa Marta? -El fenómeno de comunicación que ha producido es que hoy el papa Francisco es el dirigente mundial más leído, visto y escuchado cada día; también el que está en contacto personal al día con mayor número de personas, estrechándoles la mano y diciéndoles unas palabras, por telé-fono, entrevistándolas, comiendo con ellas, escribiéndoles cartas...

-¿Cómo lo definiría como obispo y, a fortiori, Papa? -Creo que es más pastoral que doc-trinal. Es la opinión que sacan los obispos, sacerdotes y religiosos de Asia, África y América que lo visitan y escuchan. -¿Era en Buenos Aires tan “empáti-co” como traducen estos primeros meses como Papa? -Francisco es en Roma, como Bergo-glio era en Buenos Aires, simpático y cercano. La diferencia es que en Roma sonríe mucho más. -¿Cuándo empezará la famosa re-forma de la cúpula de la Iglesia?

El balance de los tres primeros meses del pontificado de

Francisco

Por: Armando Puente

6

Page 7: Revista Misionera

-De acuerdo con su personalidad, creo que los nombramientos impor-tantes en la Curia se harán esperar. Mientras, está nombrando a sacerdo-tes y religiosos de todo el mundo en niveles inferiores. -¿Cuál es el hecho más importante de estos cien días? -El hecho más importante, al menos desde la limitada perspectiva espa-ñola, es el cambio de lenguaje que empieza a producirse en las homilías que dan algunos sacerdotes. Y el in-terés, ilusión y esperanza despertada en católicos “tibios” y gentes alejadas de la Iglesia. -¿Con qué frase sintetizaría lo que Francisco ha querido transmitir al mundo desde que fue elegido? -”Dios no se cansa de perdonar” •

1. Armando Puente, conocedor del car-denal Jorge Mario Bergoglio, accedió a una entrevista con el portal Religión en Libertad, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, donde presentó el libro “Papa Francisco. Cómo piensa el nuevo pontífi-ce” (LibrosLibres), escrito en tiempo récord.

”Dios no se cansa

de perdonar”

7

Page 8: Revista Misionera

El gobierno congoleño reclama una estrategia integral que per-mita lograr una solución durade-ra para la repatriación de los más de 127.500 refugiados ruandeses que se estima residen en este país. Es un viejo problema de di-fícil solución, más dada la situa-ción sumamente inestable en la zona que no permite garantizar la mínima seguridad para las personas implicadas en un dra-ma casi olvidado por el resto del mundo.

Refugiados ruandeses reacios al regreso

El ministro de Asuntos Internos de la República Democrática del Congo, Richard Muyej, dijo que el gobierno cree que es prematuro cesar el esta-tus de refugiados ciudadanas y ciu-dadanos ruandeses exiliados, fijado para el 30 de junio por el Alto Comi-sionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta entidad concedió el estatus a las personas que huyeron de Ruanda entre 1959 y 1998. La cláusula de ce-sación, vinculante para los refugiados y para los países de acogida, supone que los implicados tendrán que elegir entre la repatriación voluntaria y la residencia donde viven actualmente.

Está previsto que puedan solicitar una prolongación de su estatus de refugiado, pero de forma individual. Pero la RDC, vecina de Ruanda, se opone a la medida.

La posición del gobierno congole-ño refuerza la que adoptó la diás-pora ruandesa en la Conferencia Internacional sobre los Refugiados de Ruanda, realizada el 19 y el 20 de abril en Bruselas. La misma llama a ACNUR y a los países de asilo a con-siderar la seguridad de las personas implicadas.

Faltan condiciones de seguridad

Gervais Condo, presi-dente del Congreso Na-cional de Ruanda (CNR), con sede en Estados Unidos, y quien presidió la conferencia de Bru-selas, declaró: “No hay circunstancias bajo las

cuales el estatus de refugiado sea una solución de largo plazo”. “Pero no podemos esperar que los refugiados regresen a su casa cuando las razones que los llevaron al exilio no han sido atendidas”, apuntó Condo, aliado del general Kayumba Nyamwasa, exjefe del Estado Mayor del ejército ruandés y presidente fundador del CNR y quien ahora vive exiliado en Sudáfrica.

ACNUR gestionó la repatriación de unos 3,5 millones de refugiados ruan-

deses entre 1994, cuando el Frente Pa-triótico de Ruanda llegó al poder tras el genocidio, y febrero de 2013.

No hay cifras concluyentes, pero las estimaciones indican que en 1994 murieron casi un millón de perso-nas, en gran parte de la minoría tutsi y algunos hutus moderados.

El ministro Muyej señaló que la República Democrática del Congo solo aplicará la cláusula de cesación una vez que se haya implementado el Acuerdo Tripartido suscrito por ACNUR y los gobiernos de Ruanda y la RDC para garantizar que las perso-nas concernidas que deseen se repa-triadas puedan regresar a su país con

dignidad y seguridad.Muyej se dirigió

así a los ministros de Asuntos Internos de los 11 países africanos donde están asilados los refugiados ruan-deses, reunidos en una conferencia el 18 de abril.

Por: Taylor Toeka Kakala

Actu

alid

ad

8

Page 9: Revista Misionera

expresión y de reunión en Ruanda no haya cambiado. Creen que eso está confirmado por la gran cantidad de figuras políticas en exilio, entre ellos el ex fiscal general Gérard Gahima y el ex embajador ruandés Théogène Rudasingwa.

También generó preocupación la detención y juicio a Victoire Ingabire, candidata de la oposición en las elec-ciones presidenciales de 2010. Fue juz-gada y condenada a ocho años de pri-sión por conspiración contra el país.

El 25 de marzo, Amnistía Interna-cional reclamó un juicio justo para Ingabire que cumpliera con los es-tándares internacionales. La orga-

nización de derechos humanos de-claró que el tribunal no examinó las pruebas de la fiscalía.

“Varios altos funcionarios indi-caron que Europa no considera que Ruanda sea lo suficientemente segu-ra como para el retorno de los refu-giados”, remarcó Condo.

La ministra de Gestión de Desastres y Asuntos de Refugiados de Ruanda, Séraphine Mukantabana, quien estu-vo exiliada en el Congo- Brazzaville y fue repatriada en mayo de 2011, de-claró que los refugiados no pueden gozar de ese estatus por tiempo inde-terminado habiendo paz en el país.

“Hemos alentado la repatriación voluntaria, pues muchos refugiados tendrán dificultades para permane-cer en el país de acogida”, indicó.

“Quienes quieran solicitar el esta-tus de refugiados de forma perso-nal no tendrán bases para recurrir a ACNUR”, apuntó Mukantabana, quien fuera presidenta de la aso-ciación de refugiados ruandeses en Congo- Brazzaville.

Para facilitar la situación, Ruanda entregará pasaportes a los ciudada-nos ruandeses que deseen permane-cer en su país de residencia después del 30 de junio •

“A los refugiados les pre-ocupa que la situación respecto de la libertad de expresión y de reunión en Ruanda no haya cambia-do”

Pero Ruanda y ACNUR insisten en que no se justifica la amplia-ción del estatus de refugiado des-pués del 30 de junio.

El gobierno ruandés ofreció ga-rantías y dijo que la situación en el país de los Grandes Lagos es segura y que quiere que se implemente la cláusula de cesación prevista en la Convención sobre el Estatus de los Refugiados, aprobada en Ginebra en 1951.

En octubre de 2009, el presidente ruandés Paul Kagame y el alto comi-sionado para los Refugiados, Antonio Gutiérrez, acordaron que el estatus de refugiados cesaría en junio de 2011.

Pero la oposición de los ruandeses exiliados y de organizaciones no gu-bernamentales hicieron que ACNUR prolongara las conversaciones con las partes implicadas hasta junio de este año.

Hechos que crean preocupación

A los refugiados les preocupa que la situación respecto de la libertad de

9

Page 10: Revista Misionera

El cura Brochero y su camino hacia la santidad

E l 20 de diciembre del año 2012, el papa Benedicto XVI firmó el decreto del milagro atribuido al venerable sacerdote cordobés, JOSÉ GABR1EL DEL ROSARIO BROCHERO, acontecimiento que abrió las puertas para su pronta beatificación.

El cura Brochero nació en un paraje conocido como Carre-ta Quemada, muy cerca de Santa Rosa de Río Primero,

en la provincia de Córdoba, el 16 de marzo de 1840. Al día siguiente de su nacimiento, fue bautizado en la pa-rroquia de Santa Rosa.

El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario Mayor de Córdoba “Nues-tra Señora de Loreto”, donde recibió su formación sacerdotal. Estudió Fi-losofía y Teología en las aulas de la Universidad de Córdoba. El 4 de no-viembre de 1866 fue ordenado pres-bítero por el Obispo José Vicente Ra-mírez de Arellano, El 10 de diciembre de ese mismo año, en el Seminario Diocesano Nuestra Señora de Loreto, celebró y presidió su primera misa.

Se desempeñó como prefecto de Estudios del Seminario y comenzó su vida pastoral en la Catedral de Cór-doba. Se recibió de Maestro de Filo-sofía, en la Universidad de Córdoba. Ese mismo año (1869) fue nombrado párroco de San Pedro del Curato de San Alberto.

Casa de EjerciciosSu obra cumbre, sin duda, que

plasmó como monumento de su “celo pastoral”, fue la Casa de Ejer-cicios. Desde su tiempo de semina-rista entendió que el encuentro con

Jesús transforma la vida y el ambien-te. Quiso llevar a sus fieles a la cer-canía con Jesús a través de retiros y de la oración. Era un convencido de que su pueblo, su gente, cambiaría. El progreso moral de sus fieles como él deseaba, se daría desde esa expe-riencia con Jesús Resucitado.

El PárrocoTuvo una intensa vida pastoral,

no solo como párroco, sino también desempeñando otros cargos. Tra-bajó para la construcción de la Casa de Ejercicios en Nuestra Señora del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero; fue designado miembro de la Comi-sión Censal de Escuelas del Departa-mento de San Alberto, en agosto de 1876. En el año 1877, participó del 8º Sínodo Diocesano de Córdoba.

En 1881 fue nombrado Canónigo Honorario por el Poder Ejecutivo Nacional y Presidente de la Escuela Fiscal de Villa del Tránsito; integró la Comisión de estudio de un cami-no que atraviesa las Sierras Grandes; etcétera.

La vida de Brochero es un don, es una gracia para nuestra Patria. Es un don, pero también es una tarea, ya que es una vida para imitar. Para los sacerdotes, sin dudarlo; pero para el pueblo de Dios todo, también es un ejemplo de ciudadano comprometi-do con su tiempo y con su tierra.

Hombre de oraciónDurante sus cabalgatas y viajes se

entregaba también a la oración si-lenciosa y continua de donde más tarde brotaría su predicación. Sus ratos largos orando delante de la eu-caristía, como así también su amor y devoción a la Santísima Virgen Ma-ría, le dieron esa profundidad que es propia de la palabra que nace de la contemplación y que luego se ex-pande en la acción apostólica. Con-vencido de que los Ejercicios Espiri-tuales de san Ignacio de Loyola eran un medio excelente para llevar a sus fieles a Dios, se convirtió en un gran propulsor de estos. Los Ejercicios Es-pirituales ignacianos, lo llevó a pre-dicarlos también en otras partes del país (Santiago del Estero, Tucumán) y a los presos de la Penitenciaría de Córdoba”.

Estar cerca de todos En su ministerio sacerdotal buscó

a todos. Se acercó a los que más su-frían. Consoló y asistió a los enfer-mos. Su enfermedad fue dolorosa y ejemplar. Los últimos sacramentos los recibió de manos del padre José Pío Angulo, amigo suyo y entonces párroco de Bell Ville, en la provincia de Córdoba.

Celebración eucarística por la beatificación del cura Brochero 14 de septiembre, 10:00 h., Villa Cura Brochero, en el lugar del Cristo •

Por: La Redacción

Test

igo

10

Page 11: Revista Misionera

Fich

a 3

4

P. Rubén Lopez, imc

Constitución Dei VerbumEste documento fue aprobado el 18 de

Noviembre de 1965. Trata sobre cómo conocer a Dios, y menciona cuáles son los medios para poder lograrlo

Lo primero que afirma el Concilio Vaticano II es que es Dios el que toma la iniciativa de hacerse conocer por los hombres (Dei Verbum 2)

Señalando la Creación como fuente donde conocer a Dios y su bondad (Dei Verbum 3) y que por lo tanto puede ser conocido por la razón (Dei Verbum 6)

Después señala que aunque Dios ha-bló muchas veces y de muchas maneras para darse a conocer, hay una manera especial que es a través de Jesús, su Hijo, quien mediante sus obras y sus palabras nos reveló la verdad profunda de Dios y de la salvación humana (Dei Verbum 4)

Dei Verbum: Sobre cómo se da Dios

a conocer a la humanidad

Ficha 36

Empezar de nuevo: El misionero le había regalado una copia del Nuevo Tes-

tamento y Lin Ku, un habitante de Borneo, había empezado a armar cigarrillos con ese excelente papel. Mateo, Marcos y Lucas se habían convertido en humo. Echó una rápida mira-da sobre la hoja siguiente: “En el principio era el Verbo…”

No entiendo nada – y arrancó la hoja.Cuando estaba por enrollar el tabaco con el tercer capí-

tulo de Juan, se detuvo sorprendido: “Tanto amó Dios al mundo…”

“ ¿Un Dios que ama? Lin Ku conocía solamente dioses a los que había que mantener favorables, y siguió le-

yendo “que dio a su Hijo único…”. Entonces Lin Ku fue donde estaba el misionero, para hacerse dar otra

copia del libro; pero esta vez, para leerlo.Tomado de Friedrich Dietz “Antes que comience el día”

Page 12: Revista Misionera

Se manifiesta como fuentes para conocer el mensaje de la salvación que la Sagrada Escritura (es la Palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo) y la Sagrada Tradición (es la Palabra de Dios transmitida de generación en generación a través de la vida de la Iglesia, su culto y sus enseñanzas).(DV 8)

Como mediación importantísima para no equivocarnos en interpretar el mensaje de la Escritura se señala la me-diación de la Iglesia a través de sus enseñanzas que se lla-man Magisterio (Dei Verbum 10)

Se nos recuerda que para comprender bien lo que Dios quiere decirnos a través de las Escrituras debe leerse con el Espíritu con que se las escribió, teniendo en cuenta la forma y la época en que fueron puestas por escrito (Dei Verbum 12)

Se señala que el corazón de la Biblia son los Evangelios (Dei Verbum 18)

Se marca la importancia en la Liturgia tanto de la Mesa de la Palabra como la Mesa de la Eucaristía (Dei Verbum 21)

Se da paso a la importancia de colocar la Biblia en ma-nos del pueblo, recomendando la lectura asidua de la misma (Dei Verbum 2)

Aparecida y La Palabra de Dios“Encontramos a Jesús en la Sagrada Escritura, leída en

la Iglesia. La Sagrada Escritura, “Palabra de Dios escri-ta por inspiración del Espíritu Santo, es, con la Tradición, fuente de vida para la Iglesia y alma de su acción evangeli-zadora. Desconocer la Escritura es desconocer a Jesucristo y renunciar a anunciarlo. De aquí la invitación de Benedic-to XVI: Al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de América Latina y El Caribe se dispone a emprender, a partir de esta V Conferencia General en Aparecida, es con-dición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios” (Aparecida 242)

Ejercicio de Contemplación: Imágenes de Dios

A veces nosotros tenemos falsas imágenes de cómo es Dios, por eso para una vida en plenitud y una relación serena con Dios es importante quitar esa máscaras para conocer verdaderamente a Dios el Padre de Jesús.

La pregunta que inicia este ejercicio es: ¿Quién es Dios para mí? Y la respuesta no tiene que salir de la cabeza sino del corazón. Pregunta y respón-dete:

1. ¿Es Dios, para mí, un juez vengativo? No obstan-te que Jesús dijo: “ No vine para los justos, sino para los pecadores”

2. ¿Es Dios, para mí, alguien que no le importa nuestros sufrimientos? No obstante que le haya di-cho a Moisés “He visto el sufrimiento de mi pueblo”

3. ¿Es Dios, para mi, alguien que protege a los que le rezan y castiga a los que no lo hacen? No obstante que Jesús dijo “El Padre Dios hace salir el sol sobre buenos y malos”.

4. ¿Es Dios para mí un instrumento a mi servicio, cuando lo necesito? No obstante que Jesús dijo “El que quiera seguirme que tome su cruz y me siga”

5. ¿Es Dios, para mi, alguien bobo que no me exige nada para mi vida? No obstante que Jesús dijo “ No se puede servir a dos señores, a Dios y el dinero”

Después Meditar el texto de la Primera Carta de San Juan 4, 8 “El que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor”.

Acaba realizando una oración de Agradecimiento a Dios.

Para profundizar la ficha:

1. Analizar el cuento, señalando las diversas

imágenes de Dios que se manejan en la cultura

actual y en el lugar donde vives.

2. Confrontar esas imágenes con la que se nos

presenta a través de la Dei Verbum.

3. Hacer una encuesta sobre: ¿cuántas perso-

nas de nuestra comunidad tienen en su casa un

lugar especial para las imágenes religiosas? y

¿cuántas de ellas en ese lugar también tienen

la Biblia?

4. Participar de una celebración de Bendición

y entrega de la Palabra de Dios.

5. Analizar ¿Cuánto tiempo le dedico a la Pala-

bra de Dios cada día? ¿Cada semana?

6. Realizar el ejercicio de contemplación.

Page 13: Revista Misionera

Por: La Redacción

Jornada Mundial de la JuventudRio 2013

“La Iglesia mira a los jóvenes; es más, la Iglesia de manera especial se mira a sí misma en los jóvenes, en todos ustedes a la vez en cada una y cada uno de us-tedes. Así ha sido desde el principio, desde los tiempos apostólicos. Las palabras de San Juan en su Primera Carta pueden ser un singular testimonio: «Les escribo, jóvenes, porque han vencido al maligno. Les he escrito a ustedes, hijos míos, porque conocen al Padre... Les he escrito, jóvenes, porque son fuertes y la Palabra de Dios permanece en ustedes» (1Jn 2. I3s). “ Carta a los jóvenes y a las jóvenes del mundo con ocasión del Año Internacio-nal de la Juventud - Juan Pablo II (1985)

Experiencia de comunión y misión La JMJ quiere ser una invitación al encuentro personal

con Jesús que nos invita a seguirlo y, al mismo tiempo, una fuerte experiencia de iglesia -comunión: diversidad de rostros, tradiciones, espiritualidades, pero formando todos los jóvenes un solo corazón. Las distintas edicio-nes de la JMJ son también un acontecimiento salvífico, momentos de fiesta y, sobre todo, de evangelización del mundo juvenil.

En la JMJ hay distintas actividades, pero algunas de ellas ya tienen un lugar ganado: las catequesis de nues-tros obispos, y junto con el Papa el Vía Crucis y la Vi-gilia Juvenil previa a la celebración de cierre. A esto hay que sumarle miles de jóvenes yendo de un lado a otro: a eventos culturales, a encuentros d e movimientos (el JMC organiza en cada JMJ un evento que convoca a los Jóvenes Misioneros de la Consolata), a espacios de oración, de servicio y misión, etc...

En esta oportunidad la Conferencia Episcopal Brasilera también ha suma-do una propuesta para los que partici-pen durante los días previos a la JMJ: una Semana Misio-

Rincón Jovennera Juvenil que se hará en todo su territorio. Esta invi-tación se desarrolla en sintonía con el eje de la jornada -la dimensión misionera de nuestro ser cristianos- y la Misión Continental fruto de la reflexión de Aparecida.

La Consolata y la JMJLa familia misionera de la Consolata también esta

movilizada. Realizará, en la Semana Misionera en San Pablo, el encuentro Internacional de los Jóvenes Misio-neros de la Consolata (JMC), escarbando el “depósito de la solicitud esperanza” como pedía nuestro fundador el beato José Allamano. Participarán cerca de 250 jóvenes procedentes de diferentes países, para compartir la fe y mirar el futuro con fuerza del carisma de la misión-con-suelo, que exige una nueva visión. No solamente ver lo que pasa hoy, pero reconociendo el potencial misionero que el joven de hoy plantea con miradas de fe y confianza en Jesús misionero del Padre con su “Sí” a la misión ad-Gentes Así decía el fundador: “Misioneros en la cabeza, en las manos y en el corazón” (José Allamano).

13

Page 14: Revista Misionera

lizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la huma-nidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimien-to pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se ali-mentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el herma-no, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mun-do como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Pa-dre y del Hijo, con el esplendor de Tu

Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los pro-tagonistas de un nuevo mundo •

Símbolos de la JMJ

La CruzLa cruz de la JMJ quedó conocida

con diferentes nombres: Cruz del Año Santo, Cruz del Jubileo, Cruz de la JMJ, Cruz Peregrina, y muchos la llaman Cruz de los Jóvenes porque ella fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes para que éstos la llevasen por todo el mundo, a todo los lugares y todo el tiempo.

Éstas fueron las palabras del Papa en aquella oportu-nidad: “Mis queridos jóvenes, al concluir el Año Santo, yo les confío a ustedes el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como una señal, como un símbolo del amor de Cristo por la humani-dad, y anuncien a todos que solamente en la muerte y en la resurrección de Cristo podemos encontrar la salvación y la redención” (Juan Pablo II, Roma, 22 de abril de 1984).

El ícono de Nuestra SeñoraEn 2003, el Papa Juan Pablo II dio a los jóvenes un

segundo símbolo de fe para ser llevado por el mundo, acompañando la cruz de la JMJ: el ícono de Nuestra Señora “Salus Populi Romani” una copia contempo-ránea de un antiguo y sagrado ícono encontrado en la primera y más grande basílica consagrada a María, la Madre de Dios en Occidente, Santa María la Ma-yor. “Hoy yo les confío a ustedes... el ícono de María. De ahora en adelante, él acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto a la cruz. ¡Contem-plen a Su Madre! Él será una señal, un signo de la presencia materna de María cercana a los jóvenes que son llamados, como el apóstol Juan, a acogerla en sus vidas” (Roma, 18ª Jornada Mundial de la Ju-ventud, 2003).

Oración Oficial¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el

mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evange-

14

Page 15: Revista Misionera

Por: Amador Jesús Medina

“Una Iglesia Católica desde los Waraos”

Nuestra Presencia

La comunidad apostólica de los misioneros/as de la Con-solata están presentes en la comunidad indígena Naba-sanuka desde el año 2006.

iglesia católica desde los waraos”; en la actualidad se oyen cánticos y ora-ciones en idioma warao, “de alguna u otra forma son cambios significativos, se respeta la cultura warao”, también agrega que “el ejemplo de Dios ha incidido en que hayan cambios en el seno familiar del warao, no porque sean malas personas sino porque es una cultura que quiere seguir siendo ella misma sin encerrarse a otra”.

El señor Enrique Moraleda, warao de la comunidad Nabasanuka, opinó al respecto: “por fortuna se respira aire de entendimiento y respe-to con los pueblos indígenas”. Sencillez, humildad y una gran sonrisa es lo que más resalta de los waraos y los misioneros en Nabasanuka, quie-nes amable y desinteresadamente prestan la colaboración a Fe y Alegría y su proyecto de alfabetización a los waraos •

Desde el 20 de junio de 2006 conviven junto a los waraos en la comunidad indígena Nabasanuka del estado

Delta Amacuro (Orinoco-Venezuela), más o menos a cinco horas de la capital Tucupita; su misión: llevar el mensaje de Dios, el Evangelio. Mu-cho se cuestiona aún la presencia de misioneros en zonas indígenas, gene-ralmente por personas que quizás no conocen la relación de quienes sien-ten, ven y sufren la realidad actual de los waraos; se trata de los “Misioneros de la Consolata”, un grupo de religio-sos conformados ahora por el padre Vilson (Brasil), el padre Juan Carlos (Argentina) y las hermanas Luigina e Ismelda, ambas originarias de Italia.

Vilson, a quien se le ve jugando fut-bolito con los jóvenes waraos, cuenta: “al inicio, como toda realidad de un pueblo, extrañados, comparten conti-go pero no te sienten como de ellos, poco a poco todo esto fue generando confianza”. El hermano de la Conso-lata Vilson relata que tuvo la impre-

sión de que a medida que su relación con los waraos era más cercana, los indígenas se extrañaban ya que, a pesar de ser “jotarao” (criollo en idio-ma warao), “no se aprovechaba de los waraos”. Esta actitud

es motivada por lo que posiblemen-te habrían vivido los waraos con los criollos durante los primeros años de la “ley de misiones”, impulsada por el presidente Juan Vicente Gómez.

“Ser católicos no solo es de crio-llos”, afirma el padre Vilson. “Es un trabajo que ha venido haciendo el Vi-cariato del Delta, para construir una

15

Page 16: Revista Misionera

Not

icia

s

Roma

Enérgico llamado del Papa contra el trabajo infantil

Al final de la catequesis el santo padre Francisco hizo un llamado en favor de los más pequeños recordando que hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el trabajo infantil, con particular atención a la explotación de los niños en el trabajo doméstico que lamentablemen-te sucede en los países más pobres. El Papa pidió a la Co-munidad Internacional que tome medidas más eficaces para hacer frente a ¨esta auténtica plaga¨.

Roma

El Papa recibió al cacique Félix Díaz, de la comunidad Qom de Formosa

El Santo Padre recibió en audiencia a Adolfo Pérez Es-quivel, Premio Nobel de la Paz, que acompañaba al Fé-lix Díaz, dirigente de la comunidad étnica Qom La Pri-mavera (Formosa, Argentina), con su esposa, la señora Amanda Asijak y el reverendo Francisco Nazar, vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa¨, señaló el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ. ¨El señor Félix Díaz manifestó al Santo Padre su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifesta-ción de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de la Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la pro-tección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural”, señaló.

BRasil

Jóvenes judíos, católicos y musulmanes reunidos en la JMJ Río 2013

Entre las actividades oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro entre el 23 al 28 julio, un momento inédito en la historia de las Jor-nadas: jóvenes judíos, católicos y musulmanes unidos en un encuentro el día 21 de julio, en la Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro. Cerca de 200 líderes de las tres principales religiones monoteístas del mundo se reunirán y presentarán, además del perfil de su religión, las accio-nes concretas que han seguido en el camino del diálogo interreligioso.El acto contará con rondas de conversación entre los jó-venes líderes, donde se los motivará a pensar en accio-nes concretas para mejorar la sociedad. Habrá, además, un video sobre los esfuerzos de diálogo en diferentes partes del mundo, el contexto juvenil en la sociedad y el compromiso de la juventud en diversos aspectos. Tam-bién está en la programación una presentación cultural de las religiones.La idea de un encuentro interreligioso surgió inspirado por el grupo que ya se reúne mensualmente en Río de Janeiro, donde musulmanes, judíos y católicos avanzan en el respeto y entendimiento mutuo en el diálogo entre las religiones. “En el mundo vemos grandes pasos en esa dirección, incluso aquí en el Brasil, y la Jornada es una posibilidad de dar una mayor visibilidad a acciones como éstas”, afirmó el padre Arnaldo Rodrigues, uno de los di-rectores del Sector de Preparación Pastoral de la JMJ Río 2013.

Encuentro ecuménico

El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil (CO-NIC), junto con el Comité Organizador Local, está organi-zando un encuentro para reunir a jóvenes líderes de las Iglesias Cristianas, para aprovechar la ocasión de la JMJ Río 2013. El acto tendrá lugar en la semana de la Jornada, en la catedral de la Iglesia Anglicana en Río de Janeiro.

Por: La Redacción

16

Page 17: Revista Misionera

Noticias

CatamaRCa - 2013

IV CONGRESO MISIONERO NACIONAL

Por: La Redacción

Del 17 al 19 de agosto de 2013 se realizará en la ciu-dad de San Fernando del Valle de Catamarca el IV Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 4). Bajo el lema “Argentina Misionera, comparte tu fe” el con-greso tendrá como objetivo acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en nuestro país. Cada CoMiNa es además una instancia de prepa-ración al Congreso Americano que, en 2013, tendrá como sede la ciudad de Maracaibo (Venezuela) y cuyo tema E central será: “Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en y para un mundo secu-larizado y pluricultural”. Queremos que este Congreso sea también una opor-tunidad para fortalecer y animar a los Equipos Dioce-sanos de Misiones de manera que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia, siguiendo las prioridades marcadas en Apa-recida.

los CongResos anteRioRes

El CaMiNa IV significa dar continuidad a un camino recorrido en Argentina que incluye varios encuentros específicos (de Grupos Misioneros, de Familias Mi-sioneras, de Animadores e integrantes de la IAM) y tres congresos anteriores. EL PRIMERO se realizó en Santa Rosa (La Pampa), del 10 al 12 de octubre de 1997. Bajo el lema “Argentina, con Cristo sal de tu tierra”, participaron 2500 congre-sistas de todo el país y tuvo como objetivo general Despertar, fortalecer, renovar la conciencia y el com-promiso misionero de la Iglesia en Argentina. Fue una preparación para el COMLA 6 CAM 1 que tuvo lugar en Paraná (Entre Ríos) en 1999. EL SEGuNDO CoMiNa se realizó en Mar del Plata en 2002. Fueron más de 2000 participantes de todo el país los que se dieron cita en torno al lema “Iglesia en Argentina, tu vida es misión”. El objetivo general del Congreso fue reavivar la conciencia y la acción misionera de nuestras Iglesias particulares, para que, en los inicios del nuevo milenio, podamos responder con mayor generosidad y eficacia a los desafíos pas-torales que el mundo de hoy y el mandato de Cristo nos plantea. Significó además una instancia de pre-paración al CAM 2 que tuvo lugar en Guatemala en noviembre de 2003. EL TERCER CONGRESO MISIONERO NACIONAL tuvo por sede la ciudad de San Nicolás (prov. de Buenos Aires) en agosto de 2007. Su lema fue “Pentecostés continúa, Argentina escucha y responde” y se traba-jó a partir del objetivo general reavivar la conciencia y la acción misionera de nuestras Iglesias particulares,

para que, en los inicios del nuevo milenio, podamos responder con mayor generosidad y eficacia a los de-safíos pastorales que el mundo de hoy y el mandato de Cristo nos plantea. Fue la preparación para partici-par del CAM 3 en Quito (Ecuador) en 2008.

Invitamos a todos a comenzar a pedir al Padre, por medio de ella, para que este CoMiNa sea un tiempo de renovación e impulso misionero para la Iglesia que peregrina en Argentina.

ORACIÓN

Señor Jesús, que quieres que todos los pueblos tengan vida en tu Nombre, envíanos al Espíritu Santo para renovar la vocación misionerade tu Iglesia en Argentina, en el IV CONGRESO MISIONERO NACIONAL junto a Ntra. Sra. Del Valle, Reina de las Misiones, Peregrina de la fe, como ella queremos responder a tu mandato misionero con alegría, entusiasmo y amor. Que en permanente misión, compartamos la riqueza de la fe, con los hermanos más alejados y con los que aún no te conocen aquí y más allá de las fronteras. Te pedimos, Señor de la Vida que aumentes nuestra fe. Tú que con el Padre y el Espíritu Santo eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos Amén.

17

Page 18: Revista Misionera

En este año de la fe, aunque tengamos la invi-tación de volver nuestros ojos, corazones y es-fuerzos al Señor y confiar totalmente en él, vale la pena reflexionar sobre nuestro camino de fe. Es la oportunidad para el pueblo de Dios de re-flexionar profundamente sobre el regalo de fe que hemos recibido durante el bautismo, espe-cialmente en estos momentos en que muchas personas se sienten inseguras o tienen dudas y miedos en reconocer fuertemente su fe.

Hay que confiar totalmente en

Jesuscristo durante dificultades y

desafíos en la misiónL

os apóstoles, al reconocer sus necesidades y debilidades frente a los desafíos de la misión, no tuvieron miedo en pedir al Señor que les au-mentara su fe (Cf. Lc 17,5). El año de la fe, por lo

tanto, tiene que ofrecernos la oportunidad de medirnos y ver la cantidad de fe que tenemos, y sin miedo, pedirle al Señor que aumente nuestra poca fe, especialmente en estos momentos en que la Iglesia se enfrenta con canti-dad de desafíos.

Uno de los textos que nos puede ayudar a reflexionar sobre el asunto, es el de Mc 4,35-41

Quien confía totalmente en el Señor se salva

“Al atardecer de ese mismo día, (Jesús) les dijo: ‘Cruce-mos a la otra orilla’. Ellos, dejando a la multitud, lo lleva-ron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. Lo des-pertaron y le dijeron: ‘¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?’ Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!” El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: ‘¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?’ Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: ‘¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?’” (Mc 4,35-41)

San Marcos nos presenta este episodio, ciertamente no para impresionarnos con el poder de realizar milagros que Jesús tiene, sino para enseñarnos sobre el camino de la fe. Jesús consideraba a los que buscaban solamen-te milagros como gente sin fe (Cf. Mt 12,38-39). Y si san

Marcos no tuvo la intención de mostrarnos solamente el poder de Jesús de realizar milagros, ¿cuál es su mensaje entonces?

Las enseñanzas de este texto van más allá de lo histó-rico. Es más bien un texto lleno de elementos simbólicos introducidos por San Marcos para enseñanzas. San Mar-cos utilizó un lenguaje simbólico de su época para expli-car quien fue Jesús en el camino de la fe de su comunidad eclesial.

El texto nos habla de que, al atardecer después de ter-minar de anunciar el reino de Dios, Jesús y sus discípulos se embarcaron hacia la otra orilla. En Mc 5,1 se habla de que ellos se dirigieron al territorio pagano de Gerasa.

La barca representa la comunidad cristiana que, des-pués de que Jesús se fue de este mundo, empezó su viaje por territorios paganos para evangelizar. Pero en su viaje y misión se encontró con dificultades y terribles desafíos que, en este texto, se representan simbólicamente por el mar y los vientos. En la Biblia, el mar representa las

Por P. Emmanuel Pius Chacha, imc

Bibl

ia y

Mis

ión

18

Page 19: Revista Misionera

fuerzas del mal contra Dios y seres humanos. Los vien-tos que causan problemas en la barca en que viajan Jesús y sus discípulos, representan dificultades y desafíos que surgieron en la Iglesia al principio de su misión de evan-gelización. Además de vientos, había también oscuridad de la noche que dificultaba la vista. Pero con todo eso, nos cuenta el texto, Jesús estaba dormido, una situación que causó más temor e incomodidad en el viaje de los discípulos. Al decir que Jesús estaba dormido, San Mar-cos quiere decirnos simbólicamente que al inicio de la misión de la Iglesia, Jesús ya había subido al cielo. Y que su presencia dentro de la comunidad se experimenta de manera diferente, no como cuando vivía con ellos en la tierra. Parecía que la comunidad estaba sola en la misión y en dificultades. Aunque los primeros cristianos, repre-sentados por los apóstoles en la barca, se sentían solos y confiaban solamente en sus fuerzas, Jesús estaba con ellos de una manera que aparentemente parecía indife-rente a su desesperada situación.

A pesar de dificultades y desafíos en la misión y en nuestra comunidad cristiana, Jesús no nos abandona

En la misión y en la vida cristiana, hay momentos en que nos sentimos solos y abandonados, como lo son: persecuciones en la fe, problemas familiares, enfermedades, problemas económicos, infideli-dades, odios, rechazos, injusticias, calumnia, ma-los entendimientos en la comunidad eclesial, etc. Durante esos momentos son frecuentes estas pre-guntas: ¿Dónde está Dios? ¿Por qué no interviene? ¿Por qué no nos muestra su poder o sus milagros?... Muchas veces nos parece que Dios está dormido, igual que los apóstoles en la barca. Sentimos que Dios está completamente ausente, y que tal vez nos abandonó. Su silencio nos desconcierta y nos ate-moriza mucho.

Frente a todo eso, ¿qué debemos hacer para seguir adelante en la misión y en la

vida de fe?El texto que reflexionamos nos enseña que, a pesar de

todo, no debemos perder nuestra fe y esperanza. Ten-dremos siempre desafíos y dificultades en la misión o en la vida cristiana. Pero no debemos olvidarnos de que Jesucristo siempre está con nosotros. No hay que actuar como los discípulos cuando se olvidaron de que el Maes-tro estaba con ellos en la barca.

Según el texto, Jesús reprochó a sus discípulos por pe-dir ayuda sólo cuando la situación se volvió insoporta-ble. El que tiene fe en Cristo no lo recuerda sólo cuando tiene problemas o dificultades, sino siempre. Lamenta-blemente muchos cristianos se acuerdan de Dios sólo cuando son víctimas de enfermedades, calamidades o accidentes. ¿Es esta fe verdadera?

Nuestra comunidad cristiana, igual que aquella del tiempo de San Marcos, tiene que vivir su fe en Jesús y lle-var su Evangelio a los demás. Habrá siempre dificultades y desafíos en la misión. Ellos no deben atemorizarnos o desconcertarnos. Debemos recordarnos que Jesucristo siempre está con nosotros, aunque parezca dormido o silencioso. Debemos confiar siempre en él •

Preguntas:• ¿Somos capaces de mantener nuestra fe

en medio de dificultades o desafíos?

• ¿Confiamos en el Señor siempre, y no sólo cuando somos víctimas de enfermeda-des o accidentes?

• ¿Es la enseñanza de este texto válida para nuestras comunidades cristianas y mi-sión hoy?

19

Page 20: Revista Misionera

Unas 800 superioras generales participan en Roma en la Asamblea Plenaria de la UISG

El sínodo de las religiosas reflexiona

sobre la autoridadD

urante cinco días, la Vida Religiosa (VR) femenina se ha mirado al espejo, analizando su situación ac-tual, sus retos de futuro y, en particular, la mejor forma de ejercer la autoridad. Este útil ejercicio de

introspección tuvo lugar en la Asamblea Plenaria que cele-bró, del 3 al 7 de mayo, la Unión Internacional de Superio-ras Generales (UISG), reuniendo a 800 de sus miembros en Roma para debatir sobre el lema No será así entre vosotras (Mt 20, 26). El servicio de la autoridad según el Evangelio. La cita culminó el miércoles 8 con la audiencia que el papa Francisco mantuvo en el Aula Pablo VI con las religiosas, provenientes de 75 países diferentes.

Impresionaba ver la gigantesca sala del hotel de Roma donde se reunieron las superioras generales. Sentadas en torno a mesas redondas, eran una manifestación viva de la universalidad y riqueza de la Iglesia católica. Africa-nas, europeas, asiáticas, hispanoamericanas, con hábito de distintos colores y formas o sin él... conformaban una asamblea variopinta, que representa a esa punta de lanza de la comunidad cristiana que son las más de 700.000 re-ligiosas repartidas por el mundo.

El “sínodo de las consagradas” tuvo uno de sus momentos importantes en la Eucaristía que presidió el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institu-tos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). “Don Joao” o “nuestro cardenal”, como le llaman con cariño las consagradas, dejó varios mensajes de peso en su homilía, en la conversación posterior con las participan-tes en la Asamblea y en su encuentro con la prensa. En la misa, Braz de Aviz contó cómo había sido la elección del nuevo secretario de la CIVCSVA, el franciscano español José Rodríguez Carballo. El nombramiento de Carballo, quien presidió la Eucaristía conclusiva de la Plenaria, ha sido muy aplaudido por la Vida Religiosa. “El Santo Padre nos ha dado un secretario a medida”, comentó el cardenal brasileño. “Él me preguntó que quién quería para ser secretario. Me pidió que le diera tres nombres y se los di. Entonces me preguntó que quién quería yo. Le dije: ‘Este de aquí, Carballo’. Y él me dijo que estaba bien, que sería Carballo. Es un modo muy sencillo de hacer las cosas. Con confianza”.

Braz de Aviz se refirió a uno de los grandes problemas que tienen abiertos las consagradas con la Santa Sede: la intervención vaticana en la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), organismo que representa a1 80% de las 57.000 religiosas de los Estados Unidos. Tras acusar a los miembros de esta institución de alejarse de

Por: Darío Menor

Rost

ro F

emen

ino

20

Page 21: Revista Misionera

la doctrina, Roma nombró a tres obispos para que revisen sus estatutos y lleven a cabo las reformas internas que consideren necesarias. Don Joao deseó que se realice “un diálogo que no se ha hecho antes”, y explicó que la raíz del problema no estriba en que “nosotros tengamos la razón y ellas no”. “Las posiciones son muy diversas. Hay un pro-grama que debe ser cumplido. Pero no hay que excluir”, comentó. Sorprendentemente, el prefecto desveló que su dicasterio no fue informado de la investigación a la LCWR que realizó la Congregación para la Doctrina de la Fe ni de la consecuente intervención en la misma hasta que todo estaba decidido. “Los cardenales no deberían no fiarse los unos de los otros”, aseguró en referencia al compor-tamiento del entonces prefecto de Doctrina de la Fe, el es-tadounidense William Levad. Todo este episodio -confesó Braz de Aviz- le provocó “mucho dolor”.

Días después, el Vaticano salía al paso de “los recientes comentarios de los medios de comunicación” sobre estas declaraciones, que “han hecho pensar en una divergencia” entre Doctrina de la Fe y la CIVCSVA, y en un comunicado aclaraba que “esta interpretación de las palabras del carde-

nal no está justificada”. “Los prefectos de ambas congre-gaciones -prosigue el texto- trabajan en estrecha colabo-ración, en función de sus responsabilidades específicas, y han colaborado en todo el proceso de la evaluación doctri-nal de la LCWR”.

Un rostro nuevo “Más que las palabras del cardenal, que fueron alenta-

doras, destacaría su actitud de apertura, cercanía y valora-ción de la VR, que da mucha esperanza de que el diálogo sea cada vez más cercano. Debemos ir haciendo camino para lograr un rostro nuevo de Iglesia”, aseguró la mexi-cana Mercedes Casas, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas (CLAR). “Han ido muy bien hilados todos los temas. Nos confrontan en nuestra manera de ejercer el servicio de la autoridad. Nos mueve un anhelo de vivir nuestro servicio para hacer cre-cer a nuestras hermanas y generar así nueva vida en nues-tros apostolados”, comentó Casas.

Antonia García, superiora de las Hijas del Patrocinio de María, destacó, por su parte, el “estupendo ambiente” del encuentro y la “extraordinaria aportación” de las ponen-cias, dedicadas a la autoridad a la luz del Vaticano, a las enseñanzas que sobre el tema ofrece la Biblia y al com-pañerismo, entre otros aspectos. Para Bárbara Pascual, superiora de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la formación que se recibe en estos encuentros es “muy útil para vivir al día nuestra consagración. Las po-nencias ofrecen grandes luces para continuar con nuestro servicio”. Algunas superioras, como Haydeé Francisco, de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, era la primera vez que acudían a la Plenaria. “Aquí se palpa el Espíritu, se nota que aletea entre nosotras”, comentaba emocionada. A su lado, María Mercedes Díaz, superiora de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, subra-yaba los lazos que se crean en la Asamblea y exponía su idea de la autoridad: “Servir, estar a la altura, sobre todo de los más pequeños y necesitados, y tener mucha humildad y paciencia”. La japonesa Filo Hirota, coordinadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz, consideró la Plenaria “un espacio muy importante para conectar entre noso-tras” y para “buscar otra manera de vivir la Vida Consa-grada”. Tras la Asamblea estaba previsto el encuentro de delegadas de la UISG, en el que debía elegirse su nuevo consejo ejecutivo. La presidenta, la estadounidense Mary Lou Wirtz, optaba a la reelección •

“Francisco nos recuerda cómo debemos ejercer la autoridad”

MARY LOU WIRTZPresidenta de la UISG

La estadounidense Mary Lou Wirtz, religiosa de las Franciscanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, es la presidenta de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG).

¿Por qué se eligió el tema de liderazgo para ser deba-tido en esta Plenaria?

Celebramos un encuentro entre las plenarias, en el que las delegadas de los distintos grupos de trabajo deciden cuál será el tema a tratar. De los diferentes que se plantearon, esta cuestión abordaba la mayoría de las inquietudes. Tam-bién reconoce que el concepto de liderazgo ha cambiado mucho desde el Concilio Vaticano II hasta ahora.

¿Cómo ha cambiado el liderazgo en la Vida Religiosa en los últimos 50 años?

Para muchas congregaciones el liderazgo es ahora menos jerárquico y más circular. Hay más participación y se com-parten más cosas entre los miembros. Creo que esos son dos de los grandes aspectos que experimentamos.

¿Cómo valora la forma de ejercer el liderazgo por par-te del papa Francisco?

Su manera de liderarnos nos recuerda a todos cómo de-bemos ejercer la autoridad. Para nosotros es una bocanada de aire fresco que alguien del nivel del Papa manifieste esta forma de liderazgo, apostando por consultar los temas y te-ner a más partícipes en la toma de decisión.

21

Page 22: Revista Misionera

Misioneros de la Consolata en argentina

Seminario FilosóficoJulián Martel 1550. (B1663GHL) • San Miguel (Buenos Aires) Tel.: (011) 4455-0863Noviciado Latinoameri-canoJuan XXIII 2460. (B1683DEP) • Martín Coronado (Buenos Aires) Tel.: (011) 4842-1820Parroquia de la Medalla MilagrosaAv. Fuerza Aérea 1527. (Y4600XAA) • Alto Comedero (Jujuy) Tel.: (0388) 427-5858Parroquia Ntra Sra. de la MisericordiaSucre 2675 • El Plumerillo. (M5539CZB) • Las Heras (Men-doza) Tel.: (0261) 448-9773Parroquia Ntra. Sra. de PompeyaBilbao y Fraga 581 • Villa Pompeya. (B1722OSI) • Merlo (Buenos Aires) Tel.: (0220) 489-3602Colegio Ntra. Sra. de la ConsolataGomensoro y 3 de Febrero. (5519) • Guaymallén (Mendoza) Tel.: (0261) 4452-282Instituto Pablo VILibertad 2869. (2400) • San Fran-cisco (Córdoba) Tel.: (03564) 431-416Hnas. Misioneras de la ConsolataNemesio Álvarez 957. (1744) • Moreno (Buenos Aires) Tel.: (0237) 462-0560Casa RegionalJosé Bonifacio 1774, (1406) • Ciudad de Buenos Aires. Tel.: (011) 46323940Laicos Misioneros de la Consolata, comparten el esfu-erzo misionero como fuerza viva de la Iglesia. lmc-argentina.blogspot.comJóvenes Misioneros de la Consolata, viven el espíritu y el carisma de la Consolata como jóvenes. [email protected] San Ramón NonatoP. Pedro y Aráoz (A4560) • Tarta-gal (Salta)Tel.: (03873) 424370 – Casa: (03873) 422540Parroquia San LorenzoHipólito Irigoyen s/n4564 Coronel Juan SoláMorillo-Salta

¡Ojo, no te des por vencido!

Testimonio vocacional

Mi nombre es Danilo Darío Caraballo Carmona, soy el segundo miem-bro de una familia conformada por cuatro hijos. Mis padres se llaman José Ángel Caraballo Carmona y Gertrudis Carmona Mo-reno, naturales de Marialabaja Bolívar.

Junto con mi hermano mayor naci-mos en el país vecino de Venezuela, ya que nuestros padres trabajaban allí. Mi madre me dio a luz el veinti-

dós de marzo de mil novecientos ochenta y dos, en la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa).

Toda mi infancia y adolescencia, con sus etapas completas de estudio hasta recibirme de ingeniero informático, se desarrolló en Colombia. Finalmente, en el año dos mil ocho, trabajé con una fir-ma de Ingenieros Civiles como consultor, interventor, y administrador de proyectos hasta el mes de julio del dos mil once. Por otro lado, desde mi infancia tengo contactos muy cercanos con los Misione-ros de la Consolata. Mientras estudiaba Bachillerato, pregrado y postgrado, par-ticipé activamente en misiones, grupos de evangelización, catequesis, conviven-cias y encuentros que realizaba el Ins-tituto en Marialabaja y otras partes de Colombia.

Desde principios del año dos mil once empecé seguimiento vocacional con el padre Alonso Álvarez, misionero de la Consolata. A finales del mes de julio re-nuncio al trabajo para apoyar en la pá-gina web del IMC en la Región Colombia Ecuador de misión y discernimiento.

Llego a Nueva Loja (Sucumbíos - Ecua-dor) el veintiuno de septiembre de dos mil once, donde viviría con un sacerdote del IMC, que me ayudaría en el proceso de discernimiento vocacional durante unos cinco meses. Este fue un tiempo de estudio de la Palabra de Dios, Oración, conocimiento de mí mismo, del Instituto y

de parti-cipación a pequeñas mis iones en comu-n i d a d e s ind ígenas de los Ríos San Miguel y Putumayo.

A finales de enero de 2012 ini-cio estudios de filosofía en la Universi-dad Agustiniana de Bogotá y vivía en la Casa de Formación de Ciudad Jardín del IMC compartiendo con cinco compañe-ros. Fue una comunidad que me enseñó mucho, mi primera experiencia de vida comunitaria: gratificante y enriquece-dora, tenía compañeros de diferentes regiones de Colombia.

Hoy estoy más enamorado del segui-miento a Jesucristo, de la Virgen de la Consolata y del IMC, descubro cada día que me identifico más con el carisma propuesto por el Beato José Allamano. Quiero ser un Religioso y Sacerdote Mi-sionero Ad Gentes, compartir con los más alejados (en otras tierras o los que viven a mi lado) la experiencia de Jesús y las maravillas que hace con todos sus hijos, no con palabras sino con actos.

Te agradezco por leer con los ojos del corazón mi historia. Dios te Bendiga por dedicar unos minutos a conocer a un novicio IMC y no se te olvide; si tienes inquietudes vocacionales o te sientes lla-mado al seguimiento de Jesucristo desde el carisma IMC, comunícate con nosotros. ¡Ojo, no te des por vencido…!

Ven

y sí

guem

e

Por: Danilo Caraballo Carmona

22

Page 23: Revista Misionera

Co

lab

or

an

do

co

n u

na

bec

aP

ara

la f

orm

ació

n d

e u

n M

isio

ner

oR

ecort

e y e

nvíe

a:

Mis

ione

ros

de

la C

onso

lata

. Jo

sé B

onif

acio

17

74

- C

apit

al F

eder

al.

Nom

bre

: __

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_D

irec

ción:

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

__Ciu

dad

: __

____

____

____

____

____

____

___

CP

: __

____

____

____

____

_ P

rov.

: __

____

____

____

____

____

__Te

l.: _

____

____

____

____

____

____

____

____

__ e

-mai

l: __

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

___

Quis

iera

ayudar

a la

form

ació

n d

e un m

isio

ner

o

de personasno conocen a Cristo

Colabore a que un joven realice su vocación

misionera. El mejor don para la misión es un misionero

Más. Un cristiano comprometido con Cristo y con el

Evangelio debe vivir aquello de “ir o ayudar a ir”.

Usted puede ayudar a que

un misionero lleve la gozosa

noticia de la salvación a

quienes no conocen a Jesús.

Gracias a su apoyo

• Los Misioneros de la Consolata trabajan en el

anuncio del Evangelio y en la promoción humana.

¡No lo olvide!

De su generosidad

• depende la formación de más misioneros.

• De los misioneros depende la proclamación de la

Buena Nueva de Jesucristo a muchos pueblos.

Exprese

su gratitud

al Señor por su propia fe

cristiana y por el amor

y la gracia que usted

recibe cada día.

Usted colabora concretamente a la formación de los jóvenes, misioneros de la Consolata que en estos momentos se pre-paran para ir a las misiones, con una BECA anual de $ 600,00, o una colaboración voluntaria.

4.000 millonesMás de

Mantenga su

suscripción

al día

Renovación de suscRipción 2013Promoción revistacada 5 suscripciones nuevas 1 gratis para todo el año.Hacelas entre tu amigos y parientes

Formas de suscripción:giro postal a nombre de: Instituto Misiones Consolata (Revista) C. C. 2 - Suc. 11 (B)1411 - Buenos Aires

Cheque o depósito en efectivo en Banco Galicia nombre de:Instituto Misiones Consolata Cta. Cte. N° 00032917-027/8 N° de Cuit: 30-68767730-3transferencia bancaria:CBU: 0070027620000003291786

Por favor enviar comprobante por fax, avisar por mail.

tel.: (011) 4632-3940Fax: (011)4633-1032mail: [email protected]

Page 24: Revista Misionera