Revista Mira No. 101

68
¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS? No. 101 • Coleccionable • Gratuita ¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS? SOÑAR, HACER, REZAR... SOÑAR, HACER, REZAR... LEER ES SEXY LEER ES SEXY YO NO ME ESCANDALIZO CON NADA YO NO ME ESCANDALIZO CON NADA

description

 

Transcript of Revista Mira No. 101

Page 1: Revista Mira No. 101

¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

No. 101 • Coleccionable • Gratuita

¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

SOÑAR, HACER, REZAR...

SOÑAR, HACER, REZAR...

LEER ES SEXYLEER ES SEXY

YO NO ME ESCANDALIZO CON NADA

YO NO ME ESCANDALIZO CON NADA

Page 2: Revista Mira No. 101
Page 3: Revista Mira No. 101
Page 4: Revista Mira No. 101
Page 5: Revista Mira No. 101
Page 6: Revista Mira No. 101

Revista bimestral, diciembre de 2015. Certificada y registrada en el Padrón de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, www.pnmi.segob.gob.mx / Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00275-RHY emitido por: Romay Hermida y Cía., S.C. Editor responsable: Lic. Montserrat Ulloa Soto. Número de Reserva al Título en Derecho de Autor: 04-1999-052615094600-102. Certificado de Licitud de Título: No. 11105. Certificado de Licitud de Contenido: No. 7739. Permiso de Publicación Periódica Núm. PP09-02020, Autorizado por Sepomex. El editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y ajustes convenientes en la extensión de los artículos publicados, así como publicarlos en el número de MIRA que considere oportuno. La revista Mira y el Colegio Miraflores respetan el derecho a la libertad de expresión de los autores de los artículos publicados. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Los textos, fotografías e ilustraciones son propiedad exclusiva de la revista. Prohibida su reproducción total o parcial. El contenido y material gráfico contenido en los espacios publicitarios son responsabilidad de los anunciantes. El financiamiento que permite seguir ofreciendo este servicio, se logra por medio de los anuncios contenidos en la revista. El editor no es responsable de la veracidad de los mensajes contenidos en los anuncios, así como de ninguna fotografía o material gráfico utilizado en los mismos. Impreso por Compañía Impresora El Universal. Aviso de privacidad: www.revistamira.com.mx/aviso-de-privacidad

ES UNA PUBLICACIÓN DE

mira.revista RevistaMira revista.mirawww.revistamira.com.mx

COLEGIOS MIRAFLORESwww.mflor.mx

80 mil lectoresCertificada y registrada en el Padrón

de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación

www.gobernacion.gob.mx/PNMI/

MÉXICOPRIMARIA Y BACHILLERATO

Emilio G. Baz 51, Col. Rincones del Bosque, Naucalpan, 53830, Edo. de México.

5293 8830

PREESCOLARAv. Jesús del Monte 31, Col. Jesús del Monte,

Huixquilucan, 52764, Edo. de México.5247 0556

ÁNGEL MATUTE VIDALCalle 301, Col. Independencia, Naucalpan,

53830, Edo. de México,5295 0230

PRESIDENTEM. Salud Conde Nieto

DIRECCIÓN GENERALElena Goicoechea [email protected]

Montserrat Ulloa [email protected]

DIRECCIÓN COMERCIALTere Miguel Musi

[email protected]

RELACIONES PÚBLICASSusana Martínez de la Borbolla

[email protected]

FUNDADORESElena Goicoechea Carniado

Montserrat Ulloa Soto Roberto Alarcón Espinoza

Ana Arjona Durán

COLABORADORESLucía Legorreta

Raúl Espinoza AguileraBertha Herrerías

Alejandro Robles AriasMaría Fernanda Talayero

Montse BellotPaola Badillo

TAD El Ratón

CORRESPONSALESMéxico

José Antonio CortésCuernavaca

Marcela García SantamaríaToluca

Alejandra GarcíaLeón

Laura Valencia

FOTOGRAFÍAJosé Antonio Cortés

ASESORÍA JURÍDICA MERCANTILFernando Cunillé Shaadi

ASESORÍA LEGALJuan Luis Montero García

VENTAS DE ESPACIOS PUBLICITARIOSTere Miguel Musi

[email protected]

Alejandra Villa [email protected]

55 89 59 07

INFORMES, SUSCRIPCIONES Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Mónica Gutiérrez

5589 [email protected]

[email protected]

Dirección y Promoción Artística, S.C.

TOLUCACarretera Méx-Tol, km. 44.5, 5 de mayo 31

Fracc. Los Girasoles, Municipio de Ocoyoacac, 52000, Edo. de México.

0172 8285 0985 • 82822813

LEÓNBlvd. Juan Manuel López Sanabria 220,

Col. Lomas de Campestre, 53160, León Gto.0147 7717 0299

CUERNAVACAHéroes de Nacozari s/n, Col. Flores Magón,

62370, Cuernavaca, Mor.0177 7322 2732 • 2850

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓNLa Revista Mira llega a los alum nos, exalumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de los Colegios Miraflores de México, Toluca, Cuernavaca y León; hospitales privados; suscriptores del periódico Excélsior; kinders privados de la zona Poniente y suscriptores, entre otros.

Invierno 2015

Page 7: Revista Mira No. 101
Page 8: Revista Mira No. 101
Page 9: Revista Mira No. 101

– 7 –

MIRA // SALUD

El objetivo primordial que ya se ha conseguido, es convertir al Instituto en el centro de referencia de Cirugía Torácica de todo el país, poniendo especial interés en la patología torácica de alta complejidad, pero con las técnicas de tratamiento más modernas y avanzadas, de manera tal que el tratamiento es equiparable al que se brinda en los mejores centros especializa-dos del mundo.

El Instituto se encuentra trabajando de manera exitosa en las instalaciones del Hospital Ángeles Lomas, donde ya se han realizado un gran número de intervencio-nes de manera exitosa.

La prueba del éxito es que las estancias hospitalarias de los pacientes han sido más cortas que las reportadas en la literatura, sin necesidad de cuidados Intensivos ni uti-lización de banco de sangre, disminución en uso de antibióticos y antiinflamatorios, lo que representa una notable disminución del gasto hospitalario.

Dr. José Manuel Mier Odriozola, Cirujano Torácico.Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente InvasivaHospital Ángeles LomasTel: (55) 5247 1872; (55) 5246 5000 ext. 2025.Email: [email protected]@hotmail.comwww.institutodecirugiatoracica.comwww.ctsnet.org/home/jmierodriozola

El Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente

Invasiva abrió sus puertas en junio de 2014. Se trata del primer centro privado de este

tipo en el país, con dedicación íntegra a las enfermedades del tórax, especialmente al

cáncer de pulmón y otros tumores torácicos.

El director del Instituto es el Dr. José M. Mier, quien antes laboró en el Hospital de Barcelona, después de una larga formación en los centros más prestigiados del mundo, como la Universidad de Harvard, la Uni-versidad del Sur de París y la de Bergamo, entre otras. Su prestigio lo llevó a participar en la cirugía pulmonar que se le practicó a SS. MM Don Juan Carlos I de España.

El Instituto cuenta con personal entre-nado en algunos de los mejores centros del mundo. Actualmente cuenta con quince especialistas dedicados a la atención mul-tidisciplinar del paciente, de manera que en una sola visita recibe un diagnóstico preciso y una propuesta personalizada de tratamiento, para garantizar los mejores resultados.

CIRUGÍA TORÁCICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Page 10: Revista Mira No. 101

M. Salud Conde Nieto

– 8 –

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // REFLEXIONES EN VOZ ALTA

– 8 –

CONTRA LA SOLEDAD

"Si tienes fe nunca estarás solo"

Madre Trinidad Carrera

PONER LA CASA

EN ORDEN

“Yo oí la voz del Señor que decía:¿A quién enviaré y quien irá por nosotros?Yo respondí: ¡Aquí estoy, envíame!”.

Isaías 6, 8.

como familia Miraflores y también, como personas, cada uno de nosotros, porque así es como Dios nos habla: se dirige a to-dos, pero especialmente a ti y a mí.

Limpiemos nuestra casa. Echemos fue-ra todo lo que no sirve y dejemos sólo lo que es útil y nos hace mejores. Así como la vez anterior, arreglemos nuestra casa y dispongamos nuestra vida para recibir a Su Santidad: reparemos, limpiemos, orde-nemos, hagámosle espacio y, una vez que llegue, disfrutemos su presencia y atenda-mos sus mensajes.

El Papa Francisco ha encomendado su viaje a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de México y Madre de América; no puede estar en mejores manos. A nosotros toca aprovechar su venida.

En su reciente visita a Cuba y en los Estados Unidos, el Papa recomendó: “Que-remos seguridad, demos seguridad; quere-mos vida, demos vida; queremos oportu-nidades, demos oportunidades, queremos perdón, perdonemos”. Ahora, en su viaje a México nosotros podemos agregar: quere-mos ser recibidos por Dios, recibamos a su enviado; queremos amor, demos amor.

Es la primera visita papal desde aquella entrañable que realizó Benedicto XVI, en marzo de 2012, en la que se hospedó en nuestra casa de León, Guanajuato.

Así como él nos prometió una visita como nos merecemos, nosotros nos pre-paramos a recibirlo como él se merece.

Esta visita papal es diferente a la an-terior por múltiples características: tendrá lugar en el Año de la Misericordia, bajo el influjo y gran encanto popular del Papa Francisco, en medio de una profunda re-estructura del aparato eclesial, con nuevas formas de comunicación dentro y fuera de la Iglesia. Sin embargo, como todas las visitas papales anteriores, se nutre del espíritu misionero, de la aproximación al pueblo de Dios, del acompañamiento en sus problemas, de la transmisión de la Buena Nueva.

¿Cómo nos preparamos para recibir-lo? Pues como lo hicimos la vez anterior: orando y poniendo nuestra casa en orden para que la encuentre limpia, que sea bien acogido y su presencia permanezca. Comencemos por orar, por pedirle a Dios que más allá de los grandes recibimientos y ceremonias, esta visita papal dé todos los beneficios que de ella se esperan; que la palabra del Papa sea escuchada y que germine, sobre todo en los temas de injus-ticia, inseguridad, corrupción, violencia, etc. “Dios es un campeón en buscar ca-minos de solución”, ha dicho el Papa Fran-cisco. Pidámosle saber sacar jugo a cada mensaje, como sociedad, como colegio,

“México se merece una visita especial, no ir a la carrera ni por pedacitos. Les prometo esa visita”, dijo hace unos

meses el Papa Francisco y ahora, en la primera

oportunidad, lo va a cumplir.

Page 11: Revista Mira No. 101
Page 12: Revista Mira No. 101

webMIRA // FAMILIAMIRA MIRA // WEB

El hombre que salvó al mundo y nadie conoceSi estamos aquí es debido a algo que nunca ocurrió. Y no ocurrió gracias al sentido común y a la cabeza fría de un hombre… que casi nadie conoce.

Hace 32 años, el héroe más grande de todos los tiempos salvó literalmente al mundo de un apocalipsis atómico.

Tenía diez minutos para decidir antes de que los misiles nucleares impactaran la URSS: informar a la dirección soviética y desencadenar la Tercera Guerra Mun-dial o escuchar a su sentido común.

Nunca antes en la historia ni des-pués, la suerte del mundo había estado en manos de un solo hombre. El futuro de la humanidad pendía de su decisión. ¿Debía o no hacer accionar el “botón rojo”? (…)

MIRA ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS MÁS CANDENTES DE NUESTRA

PÁGINA WEB: Esperando a los bárbarosEl escritor israelí Amos Oz pronunció una apasionada ofensiva contra los fanatismos y la ceguera frente a las diversas manifes-taciones del mal:

“(…) Mi trabajo es ponerme en los zapatos de otra gente. Incluso debajo de sus pieles. Mi impulso es la curiosidad. Yo fui un niño curioso. Casi todos los niños son curiosos, pero pocas personas conservan esa curiosidad en la edad adulta y la vejez.

Ahora sabemos que la curiosidad es una condición nece-saria, incluso la primera condición, para un trabajo intelectual o científico. Pero debo añadir que desde mi punto de vista la curiosidad también es una virtud moral. Una persona curiosa es ligeramente una mejor persona, un mejor compañero, un mejor padre, un mejor vecino y colega que una persona no curiosa. También es un mejor amante.

Déjenme sugerir que la curiosidad, junto con el humor, son los dos antídotos principales para el fanatismo. Los fanáticos no tienen sentido del humor y rara vez son curiosos. Porque el hu-mor mina el fanatismo y la curiosidad lo asalta introduciendo el riesgo de la aventura; cuestionando y descubriendo respuestas incorrectas (…)”

La marihuana, ¿panacea para todos los problemas de México?(…) En la Unión Americana, con la legalización del mercado de la marihuana, de 2013 a 2014 ha crecido la venta y el consumo en más de un 70%.

En nuestro país, la sociedad está dividida; la misma Corte lo estuvo, como los partidos, los médicos y los sociólogos.

Que le pregunten a los padres de familia con hijos adictos qué opinan sobre la posibilidad de que los jóvenes puedan culti-var marihuana en sus casas, de que la fumen a diario, de que se reconviertan, ¿por qué no?, en comerciantes de “churros”.

¿Qué ganará el país con la legalización de la marihuana? (…)

Le debo la vida a aquel sacerdote En 1967, Thérèse Dion, madre de trece hijos, sufrió al enterarse de que estaba de nuevo embarazada. Su familia era pobre y no quería tener más hijos. Fue por eso que, angustiada, acudió al sacerdote de su confianza y le hizo saber que estaba considerando abortar.

El sacerdote católico le respondió que ella no debía acabar con una vida que no le per-tenecía, que no tenía derecho a ir en contra de la naturaleza y, sobre todo, no podía ir en contra de la voluntad de Dios.

Fue así como el 30 de marzo de 1968 na-ció Celine Dion, dueña de una espectacular voz que la llevó a ser una de las más grandes estrellas en el mundo de la música.

“Tengo 13 hermanos y yo soy la última, el accidente… Tengo que admitir que le debo la vida a aquel sacerdote. Apenas mi madre se recuperó del desánimo, no perdió un solo minuto en autocompadecerse y me amó tan apasionadamente como había amado a to-dos”, dijo Celine durante una entrevista.

– 10 –

Page 13: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // WEB

Monólogos de la mamilaSiendo yo una humilde mamila experimenta-da, si pudiera hablar les diría: “No entiendo qué ven en mí teniendo algo mucho mejor.”

Aun las mamás más aplicadas suelen co-rrer a comprarme en medio de un ataque de pánico, por lo que he sido testigo presencial de un número suficiente de casos como para poder opinar con cierta autoridad.

Sé que detrás del trillado “no tengo le-che”, existe un sinfín de razones por las que una mamá primeriza no llega a amamantar a su bebé: desde comodidad, ignorancia y temor, hasta la recomendación del típico pe-diatra que no quiere ser molestado a media madrugada por culpa de un mini-paciente hambreado. No obstante, el ‘peso completo’ de las razones por las que una nueva mamá renuncia al rol de “alimento oficial” y deci-de recurrir a mí, es la presión ejercida sobre ella por su círculo más cercano de mujeres “experimentadas” en el arte de la crianza: mamá, suegra, tía, cuñadas, amigas (…)

Niños con Síndrome de Alienación ParentalEl Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de sín-tomas que se produce en los hijos cuando un progenitor, me-diante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas fa-milias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento (…)

Contratados por su talento, despedidos por su personalidad ¿Cuál es la razón por la que personas brillantes y talentosas no logran concretar trayectorias esperadas? ¿A qué se debe que no sean capaces de entregar los resultados prometidos? ¿Por qué no pueden relacionarse adecuadamente con su equipo de traba-jo? ¿Por qué sus colaboradores les temen en vez de admirarlos?

Estas preguntas pueden ser aclaradas a través del conoci-miento del Eneagrama, “un mapa preciso de las distintas per-sonalidades y su predecible actuar humano”. No sólo es una herramienta muy asertiva para conocer las fortalezas, las debi-lidades, la imagen que se desea proyectar y los motivadores de la personalidad, sino que es un modelo que permite promover el desarrollo de las competencias sociales y la (IE) inteligencia emocional (…)

Che Guevara: el gran negocio “No disparen. Soy Che Guevara, valgo más vivo que muerto”, dijo en la Quebrada del Yuro al verse rodeado. No era lo que se es-peraba de un ‘guerrillero heroico’ que sería convertido en mito mundial.

Su último gran error fue creer que valía más vivo que muerto: la imagen de un Che Guevara de 31 años que parece mirar al infini-to, símbolo de la revolución y la contracultura, es la fotografía más reproducida del mundo. Y de las leyendas sobre el argentino viven hoy la izquierda carnívora, académicos románticos, populistas, farsantes, demagogos y, claro, los ‘revolucionarios’. Además, vendedores de camisetas, pins, pósters, libros, fotografías, filmes, canciones cursis y hasta reliquias (sus cabellos se han llegado a subastar). Capita-listas de pura raza que intentan ganar dinero con la imagen de quien, de haber podido, los hubiera fusilado simplemente por ser capita-listas.

¿Hay bases objetivas, más allá de una fabulosa y efectiva campaña de propaganda, para sostener el mito? Cabe destacar algunos aspectos de la biografía del guerrillero que permitan analizar sus logros reales (…)

– 11 –

Sigue leyendo enwww.revistamira.com.mx

Page 14: Revista Mira No. 101

Paul Marek

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron por los judíos, no pronuncié palabra porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron por mí, no había nadie más que pudiera protestar.»

–MARTIN NIEMÖLLER, pastor luterano alemán.

Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los ale-manes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.

“Muy pocas personas eran nazis en verdad, pero muchos disfrutaban de la de-volución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocu-parse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…”

¿Por qué la mayoría pacífica es irrelevante?

EL SILENCIODE LOS INOCENTES

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // MUNDO

– 12 –

Page 15: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // MUNDO

Se nos dice una y otra vez que el Islam es la religión de la paz y que la gran mayo-ría de los musulmanes sólo quiere vivir en paz. Aunque esta afirmación puede ser ca-lificada de cierta, es totalmente irrelevante y sólo tiene la intención de hacernos sentir mejor. Significa que de alguna manera se busca disminuir el impacto de los fanáticos que arrasan en todo el mundo en nombre del Islam.

El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, en este momento, en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Son los fanáticos los que producen guerras en todo el mundo. Se trata de los faná-ticos quienes sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fa-náticos son los que ponen bombas, deca-pitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita. Son los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y homosexuales. Son los fanáti-cos quienes enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la ma-

mos el más básico y sencillo de los puntos: los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los mu-sulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen y el fin de su mundo habrá comenzado.

Los amantes de la paz, alemanes, ja-poneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos y muchos otros, han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, que somos es-pectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

yoría pacífica, la “mayoría silenciosa” es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos que sólo querían vivir en paz; sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de cincuenta millones de personas. La ma-yoría pacífica era irrelevante. La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de setenta millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un beli-cista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que in-cluyó el asesinato sistemático de doce mi-llones de civiles chinos; la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta. ¿Quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería? ¿Podría no ser dicho que la ma-yoría de los ruandeses eran ‘amantes de la paz ‘?

Las lecciones de la historia son con fre-cuencia increíblemente simples y contun-dentes; sin embargo, para todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perde-

Page 16: Revista Mira No. 101
Page 17: Revista Mira No. 101
Page 18: Revista Mira No. 101

Anónimo

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EL RATÓN

LOS PROBLEMAS DE MI MADRE

Viejita –dijo mi padre–, llevo tres me-ses buscando trabajo y no he encontrado nada, voy a echarme unas chelas con los amigos.– Ah, okey.–contestó mi madre. –Ya en-

contrarás.– Mamá –dijo mi hermano–, reprobé to-

das las materias en la facultad.– Ah, okey –respondió mi madre –. Ya

te recuperarás y si no, pues repites el semestre. Pero te lo pagas tú.

– Mamá– dijo mi hermana–, choqué el carro.

– Ah, okey – suspiró mi madre–, llévalo al taller, busca cómo pagar y por lo pronto, muévete en combi.

– Nuera –llegó diciendo mi abuela, que siempre la fustigaba y encaraba–, ven-go a pasar unos meses con ustedes.

– Ah, okey –dijo mi madre–, acomóde-se en el sillón y tome unas cobijas del clóset.

Todos nos preocupamos al ver estas “no reacciones” de mi madre. Sospecha-

mos que había ido al médico para que le recetara unas pastillas de ‘Alpinchimadrina’ de 1000 mgs. Seguramente estaría ingi-riendo una sobredosis.

Propusimos hacer una “intervención” a mi madre para alejarla de cualquier posible adicción a un medicamento anti–encabri-tamiento.

Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos reunimos en torno a ella y explicó:– Me tomó mucho tiempo darme cuenta

de que cada quien es responsable de su vida. Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depre-sión, mi enojo, mi insomnio y mi estrés, no sólo NO resolvían sus problemas sino que AGRAVABAN los míos.

YO NO SOY RESPONSABLE DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS, PERO SÍ SOY RESPONSABLE DE LAS REACCIONES QUE EXPERIMENTO ANTE ÉSTAS.

Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quien

resuelva lo que le corresponde. He tomado cursos de yoga, de meditación, de milagros, de desarrollo humano, de higiene men-tal y de programación neurolingüística..., y de todos saqué la misma conclusión: YO SÓLO PUEDO TENER INJERENCIA SOBRE MÍ MISMA. USTEDES TIENEN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA RESOLVER SU PROPIA VIDA.

Yo sólo podré darles mi consejo si aca-so me lo piden, pero de ustedes depende seguirlo o no. Así que de hoy en adelante yo dejo de ser el receptáculo de sus res-ponsabilidades, el costal de sus culpas, la lavandera de sus remordimientos, la abo-gada de sus faltas, la depositaria de sus de-beres y su llanta de refacción para cumplir sus responsabilidades.

Los declaro a todos adultos indepen-dientes y autosuficientes.

Todos nos quedamos mudos.Ese día la familia comenzó a funcionar

mejor, porque cuando mamá está bien, todos en la casa saben lo que les toca hacer...

Había estado adelgazando peligrosamente y estaba deprimiéndose.

Era irritable, gruñona y amargada.

Hasta que un día, de pronto, ella cambió. La situación estaba igual, pero ella era distinta.

Había estado adelgazando peligrosamente y estaba deprimiéndose.

Era irritable, gruñona y amargada.

Hasta que un día, de pronto, ella cambió. La situación estaba igual, pero ella era distinta.

– 16 –

Page 19: Revista Mira No. 101

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDE-SOL) designó a los ganadores y premió a 52 artesanos de diecisiete estados de la Repú-blica, con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y del Fomento Cultural Banamex.

Entre los premiados destacaron los nacimientos en las categorías de barro al natural, bruñido, policromado y decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura; textiles, tejido, bordados y deshilados; maque y laca, madera esto-fada y madera tallada; fibras vegetales du-ras y semiduras, tejidas o torcidas; papel, cartonería y hoja de maíz; pintura popular; cerería; metalistería y metales preciosos; miniaturas; cantería y lapidaria.

Los doce primeros lugares obtuvieron un premio de veintitrés mil pesos, los doce

XXII CONCURSO

NACIONAL DE NACIMIENTOS

MEXICANOS

2015segundos lugares recibieron dieciocho mil, y los doce terceros fueron premiados con dieciséis mil. Adicionalmente, el designado Galardón Nacional obtuvo cien mil pesos, que es el premio de mayor distinción en el concurso,

Estuvieron en el presídium: José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; Liliana Romero Medina, Directora General del FONART; Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex; Juana Cuevas Rodríguez, espe-cialista en arte popular; Luis Murillo Ordaz, artesano ganador del Galardón Nacional; Oralia Elías Estrada, artesana ganadora del Premio Especial de Rescate, y Leonardo Váz-quez Fuentes, artesano ganador del Premio Especial de Técnica.

Los nacimientos estarán expues-tos y a la venta en la Hacienda de los Morales del 25 de noviembre al 20 de diciembre.

Foto: CEFUENCOExpo Nacimientos MexicanosMuseo de Culturas Populares

Con el propósito de reconocer a los artesanos que se dedican

a elaborar nacimientos con diferentes técnicas y materiales

tradicionales, tuvo lugar en el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México una nueva

edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en

el que se registraron 213 piezas, con mayor participación de los

estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ARTE

Page 20: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // NAVIDAD

SoñarHacerMontserrat Ulloa

RezarAunque suena parecido, no se trata de la película titulada Comer, rezar, amar que protagonizó Julia Roberts. 

Aunque suena parecido, no se trata de la película titulada Comer, rezar, amar que protagonizó Julia Roberts. 

– 18 –

Page 21: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // NAVIDAD

– 19 –

Rezar-soñar-rezar-hacer, soñar-hacer-rezar; siempre y en forma continua, por-que la fe sin obras es vana. 

Viene a cuento recordar un chiste ita-liano acerca de un hombre pobre que va al templo todos los días a rezarle a un santo: “Querido Santo: por favor, por favor, por favor, déjame ganar la lotería. La estatua del santo a la que le reza cobra vida, baja la mirada y le dice al hombre: Hijo mío: por favor, por favor, por favor, compra un bi-llete”. El chiste ilustra aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”, pero no cumple con el requisito de soñar generosa-mente, en el tenor del ser y hacer. 

Eso es lo que necesitamos todos, siempre: amar, compartir el sueño de vivir generosamente y con humildad, y hacer-lo realidad, cada uno en nuestro entorno. Como dice Don Enrique Monasterio en su libro El belén que puso Dios,

que "pudo aparecer en el mundo en plenitud de vigor físico, como un superhombre dotado de pode-res fantásticos. Tal vez habría llegado en una nave espacial o en un trineo mágico arrastrado por renos voladores de cuernos fluorescentes. Sin embargo, Dios prefiere las cosas más sencillas… Quiso necesitar pañales, y agua y jabón para lavarlos. Y necesitó una madre que lo llevara en su seno nueve meses –como cualquier otro niño– y unas manos femeninas que lo acariciaran y alimentaran. Dios descansó inerme y abandonado en los brazos de una chiquilla ante la mirada embobada de un artesano. Dios ‘necesitó’ una familia para ser verdadero hombre.” 

Sigo citando a Monasterio: “Jesús qui-so una Madre que le enseñara a caminar, a vestirse, a manejar las manos, a no hacer porquerías, a comer, a obedecer, y un pa-dre que le iniciase en el oficio de artesano y le contara viejas historias al son de la sierra y el martillo. 

Es tiempo de descubrir que en los pañales de un niño podemos encontrar a Dios. Que en el mundo pequeño hecho de tradiciones mínimas, de chistes privados, de pequeños enfados y lágrimas compar-tidas, de recuerdos comunes y risas, hay ‘un algo divino’, una huella del Dios hecho hombre, que nació entre pañales”.

No lo perdamos de vista e imitemos su ejemplo de Amor expresado en sencillez, humildad y generosidad.

Celebremos con alegría y esperanza Su vida, la de los demás y la nuestra por todo lo alto. Hagamos la diferencia procurando la felicidad de los otros, y seamos felices esta Navidad y siempre. 

Lo que nos compete ahora, tiene que ver con mantener siempre muy viva la esperanza y soñar. Se relaciona con valorar todo lo positivo y lo bueno que hay a nuestro alrededor, reconocer nuestras infinitas posibilidades, confiar… y soñar una y otra vez… y siempre. 

Hacer todo lo necesario para que los sueños no sean sólo anhelos incum-plidos es la segunda parte. Si como dijo el Papa: “En la objetividad de la vida tie-ne que entrar la capacidad de soñar…”, hay que luchar para que los sueños sean tangibles, para que se traduzcan en experiencia vivificante; ése debe ser el propósito y no sólo soñar por soñar. 

El mundo cambiará si nos atrevemos a soñar en grande y a desear ‘generosa-mente’ para los demás. Indudablemen-te, yo también resultaré beneficiado, pero primero los demás. 

Rezar entraña reconocer, mediante un acto de humildad, que no nos bas-tamos solos, que necesitamos del Único Amor Incondicional que está siempre es-perando a que hagamos una pausa para agradecerle por todo lo que tenemos sin siquiera haberlo soñado; para pedirle que nos muestre cómo hacer realidad lo que sí soñamos –si es acorde con Su Vo-luntad–; para que nos ayude a aceptar las carencias, a superar las pérdidas, a identificar nuestras capacidades y a ha-cerlas fructificar. 

Soñar –para mí– es desear circunstan-cias mejores para los demás; no ambicionar porque urge la generosidad. El tiempo de Navidad y todo momento es propicio para dar, y es imprescindible seguir soñando para que las cosas sucedan. Está claro que los grandes éxitos se deben a personas que se atrevieron a soñar y a perseguir sus sueños hasta alcanzarlos. 

Lo dijo el Papa Francisco en Cuba: “En la objetividad de la vida tiene que entrar la ca-pacidad de soñar; alguien que no es capaz de soñar está cerrado en sí mismo. 

¡Claro! uno a veces sueña cosas que nun-ca van a suceder… pues ¡suéñalas, deséalas, busca horizontes, ábrete a cosas grandes! Sueña que el mundo contigo puede ser distinto. Si sueñas que puedes dar lo mejor de ti, vas a ayudar a que el mun-do sea distinto. 

Si se te va la mano y sueñas demasiado  y la vida te corta el camino; ¡no importa!, sueña y cuenta rus sueños, habla de las cosas gran-des que deseas, porque cuanto más gran-de sea la capacidad de soñar, cuando la vida te deje a mitad de camino, más camino habrás recorrido." 

– 19 –

Page 22: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // NAVIDAD

Leire Ochoa

CUÁNDONACIÓ

Durante la noche del 24 de diciembre y la

madrugada del 25 se celebraba en la antigua

Roma la solemnidad pagana “Natilis Invicti”

(el nacimiento del invicto). Y ese invicto,

ese victorioso, era nada menos que el Sol. Por orden del emperador

Aureliano, la festividad tenía lugar año tras año.

Por las mismas fechas, durante el solsticio de invierno, otros pueblos antiguos, como los germanos, los galos y los celtas, celebraban también la fiesta del Sol, a la que se entregaban con cantos, danzas y rituales alrededor de la hoguera.

Es común la idea de que la tradición de la Iglesia estableció la fecha de la fiesta del Nacimiento de Jesús en correspondencia con la festividad pagana del “Nati-lis Invicti”, con el propósito de sustituir el culto pagano y divulgar velozmente el cristiano.

Si bien es cierto que el paso de la fiesta pagana a la cristiana fue muy fácil gracias a que la tradición bíblica vio siempre al Mesías como la luz y el Sol: «Nos visitará el Sol que nace de lo alto» (Lc 1,78), el propio Jesús se definió a sí mismo como “Luz del Mundo”, el bautismo se llamó primitivamente “iluminación” y los cristianos se denominaban “iluminados”, es improbable que una fiesta tan central se haya fijado sólo por motivos opor-tunistas.

Existen muchos indicios de veracidad en las fechas tradicionales en lo que se refiere al mes y al día del nacimiento de Jesús. Para hacer este análisis hay que considerar dos fuentes: el Evangelio según San Lucas y el calendario solar encontrado en Qumrán.

San Lucas nos dice que el arcángel Gabriel anun-ció a Zacarías que Isabel estaba embarazada cuando «oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno» (Lc 1,8). Es posible calcular las veinticuatro clases en

– 20 –

Page 23: Revista Mira No. 101

Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:

Jesús nació durante el reinado de He-rodes el Grande. Los Evangelios y el his-toriador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.

Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista co-menzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más proba-ble del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos quince años para llegar al minis-terio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía treinta años, El nació el año 749 de la fundación de Roma, es de-cir cuatro años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del Nacimiento de Jesús sería el año 4 a.C.

La posible imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de la celebración del Nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascenden-tal de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del Nacimiento, sino el Nacimiento en sí mismo, que originó el advenimiento de la era cristiana.

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // NAVIDAD

las que estaban divididas las familias sacer-dotales e identificar la octava clase, la de Abías, a la cual pertenecía el sacerdote Za-carías (Lc 1,5), que desarrollaba su servicio los días 8-14 del tercer mes y los días 24-30 del octavo mes.

Estas últimas fechas corresponden a finales de septiembre, nueve meses antes del 24 de junio, fecha del nacimiento del Bautista. En consecuencia, el anuncio a la Virgen María «en el mes sexto» (Lc 1,26) de la concepción de Isabel correspondería al 25 de marzo. Se puede, por tanto, de-terminar el 25 de diciembre como la fecha histórica del nacimiento de Jesús, la cual empezó a considerar la Iglesia como oficial entre los años 325 y 335 después de Cristo. En el Concilio de Nicea del año 325 no se menciona, pero sí aparece como algo fami-liar en el año 336.

En cuanto al año del Nacimiento de Cristo, la teoría más aceptada entre his-toriadores y estudiosos es que éste no fue calculado correctamente en su momento. Se habla de un error cometido por el mon-je y astrónomo Dionisio el Exiguo (siglos V-VI), uno de los hombres más sabios de la época, a quien Roma encargó proseguir la compilación de la tabla cronológica de la fecha de Pascua preparada en tiempos del obispo Cirilo de Alejandría. El monje tomó como punto de partida la fecha de la Encar-nación del Señor.

A comienzos del siglo VI el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Dionisio recopiló una tabla de fechas para

la Pascua utilizando el calendario del em-perador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el Nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida.

Dionisio señaló el año 753 de la funda-ción de Roma como el año del Nacimien-to de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatina-mente este nuevo calendario fue tomando importancia, primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calen-dario que hoy se reconoce universalmente.

Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del Nacimien-to de Cristo. Su error radica en el hecho de que, según sus cálculos, el Nacimiento de Jesús se produjo tras la muerte de Herodes, es decir, unos cuatro o seis años después de la fecha en la que realmente aconteció, que correspondería al año 748 de la fun-dación de Roma. Sin embargo, el cronista Flavio Josefo nos transmite que la muerte de Herodes I el Grande ocurrió después de 37 años de reinado; considerando que su-bió al trono en el año 40 a.C., el año de su muerte sería el 4 a.C.

Confirma este dato un acontecimiento astronómico que el cronista recuerda antes de la muerte del monarca: hubo un eclipse lunar, que tuvo que ocurrir entre el 11 y el 12 de abril de 4 a.C. Por esa razón, si la fecha de la muerte de Herodes se produjo en el 4 a.C., Jesús no pudo nacer más tarde de ese año.

Page 24: Revista Mira No. 101

L IBERTADMIRA // FAMILIAMIRA MIRA // DESARROLLO

El desapego es libertad, es cambiar de piel y darse la oportunidad de volar.

Muchas veces cuando hablamos del desape-go nos imaginamos a un monje zen medi-tando en lo alto de una montaña nevada; pensamos en aquellas personas que han lo-grado un nivel espiritual superior y viven sin apegos terrenales o posesiones materiales, y nos imaginamos que lograr una cosa seme-jante es casi imposible para alguien común y corriente. Pues nos equivocamos. El desa-pego va más allá del desprendimiento mate-rial (aunque éste también sea una forma de liberación) y es algo que puede practicarse todos los días y en diferentes esferas de la vida.

Desapegarse de algo quiere decir dejar-lo ir. Vivimos en una cultura que promueve la acumulación de objetos. Hemos creado nuestra identidad y seguridad personal basados en las cosas que nos pertenecen, pero no nos damos cuenta de que estamos construyendo una prisión. Queremos poseer cada vez más y más para sentirnos a gus-to, cuando en realidad necesitamos mucho menos de lo que tenemos para ser felices o vivir tranquilos. Cuando dejamos ir una per-tenencia material podemos ayudar a otros (que tal vez la requieran más que nosotros),

y además nos liberamos de la necesidad de poseerla. Un gesto de desapego es donar aquello que ya no usamos, dejar ir eso que ya no nos sirve.

Lo mismo sucede con el apego emocio-nal. El desapego emocional nos hace más generosos, nos lleva a dar sin esperar una respuesta o una retribución, pero además, renueva nuestra capacidad afectiva. A ve-ces hay que dejar ir emociones que tene-mos atascadas adentro, afectos que cadu-caron hace años o rencores que estorban en nuestro interior. Si nuestro corazón fuera el cuarto de las cosas olvidadas y entrára-mos en él, seguramente encontraríamos chácharas viejas que guardamos para otro momento y nunca volvimos a usar; tal vez recuperaríamos valiosos tesoros llenos de

polvo y descubriríamos que no les vendría mal un día de limpieza y reorganización. Mira en tu interior y piensa qué cosas llevan años ahí sin ningún propósito y cuáles has dejado de lado por pensar en lo urgente de todos los días.

Comienza el nuevo año soltando lo que ya no tenga propósito. Desvincúlate emocionalmente de lo que ya no te enri-quece y hazle espacio a todo lo nuevo que sí te hace falta. Verás cómo te sientes más liviano.

DESAPEGO ES

– 22 –

Page 25: Revista Mira No. 101

“CASA MONACHIL” nace de la idea de contar con un lugar apropiado para trabajar en el desarrollo interior, que es tan importante en todos los aspectos de la vida. Se ha comprobado que una persona equilibrada es aquella que logra un balance entre su vida exterior y su vida interior.

Su entorno de vegetación y tranquilidad es el ideal para actividades como:grupos de meditación, retiros dirigidos o de silencio, y cursos de coordinadores.

Sus instalaciones son sencillas pero muy completas, apropiadas también para convivencias de ejecutivos y personal de empresas que buscan la buena relación, la superación y formación en valores de sus empleados.

Contamos con:Capilla.Sala de proyecciónComedor para 100 comensales.Dormitorios para 70 personas.Campos deportivos y áreas de introspección Logrando así una opción muy completa.

“Casa Monachil” está dirigido por las religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

Para informes y reservaciones:Tel. (55) 5293 - 8830 Ext. 110. Srita. Juana Zamora

E-mail: [email protected]ón: Paraje la Lomita Huiloteapan,

Sta. Cruz Ayotuxco Huixquilucan, Edo. de México

CASA MONACHILCentro de Reflexión y Meditación

Page 26: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // RESPONDABILIDAD SOCIAL

–24 –

Durante ese tiempo, este hombre conoció la forma como la mayoría de las personas viven en su país, descubrió sus necesidades y nunca volvió a ver con los mismos ojos su cargo o el de sus subordinados.

Este administrador llevaba años toman-do las decisiones más trascendentales en la empresa que administraba; de él depen-dían miles de empleados. Su labor consis-tía en asistir a juntas directivas y cenas de negocios, pero también visitar plantas de producción y velar para que todo transcu-rriera sin inconvenientes.

En sus visitas, siempre se acercaba a los operarios y les preguntaba por su bienestar, sus aspiraciones laborales y sus ambiciones personales. A menudo se encontraba con respuestas difíciles de escuchar. Muchos empleados debían sacar adelante a familias

salar iomínimo

LO QUE EL

ME ENSEÑÓ

Page 27: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // RESPONSABILIDAD SOCIAL

A las siete de la mañana del día siguiente fue atendido por un médico que solamen-te le recetó analgésicos. En el tiempo que pasó en ese lugar compartió el espacio con madres embarazadas, niños pequeños, an-cianos... y todos esperaban con paciencia.

Cuando este hombre volvió a su antigua vida fue capaz de ver y agradecer cada di-minuto privilegio que le había sido dado: la calidad de su educación que le permitió lle-gar a ser el exitoso administrador que es; la fortuna de siempre tener un plato en la mesa y la suerte de escoger los ingredientes; la po-sibilidad de viajar y ampliar sus horizontes; el privilegio de vivir en un barrio céntrico y seguro, en una casa cómoda; así como tener acceso a un buen servicio de salud.

Como parte de su trabajo ayudó a pro-mover dentro de la compañía la instalación de servicios que mejoraran la calidad de vida de los trabajadores. Con el tiempo, la empresa abrió una guardería para los hijos más pequeños de los empleados; amplió las tasas de subsidio del transporte y co-menzó a subsidiar un servicio médico de calidad que incluye asistencia psicológica.

La experiencia que vivió le dio una gran lección de humildad y gratitud que jamás olvidará. Esos seis meses transformaron su interior y le permitieron llegar a ser el líder ejemplar que es hoy.

Cada mañana se tardaba de dos a tres horas en llegar a su trabajo y en la tarde era igual. Para desplazarse debía tomar va-rios autobuses de transporte público y en ocasiones debía esperar treinta minutos a que pasara alguno. Calculó que gastaba aproximadamente el 20% de sus ingresos en transporte.

Durante ese tiempo, sólo una vez tuvo que visitar el hospital debido a una fuerte migraña. En lugar de ser atendido rápida-mente por los médicos de su póliza de me-dicina prepagada, estuvo toda la noche en la sala de espera, expuesto a la luz y al frío.

Un importante empresario latinoamericano, que administraba una empresa líder en su país, decidió vivir durante seis meses con el salario mínimo para ponerse en los zapatos de los operarios a los que dirigía.

numerosas con un salario bajo, tenían que en-frentar retos impensables para moverse en la ciudad y llegar a tiempo a trabajar; sus están-dares de calidad de vida eran mínimos.

Un día, mientras intentaba desarrollar un sistema de incentivos para los empleados, el empresario descubrió que entre él y ellos había un abismo imposible de cruzar. Sus formas de ver el trabajo y la vida eran completamente diferentes debido a las circunstancias en las que cada uno se desenvolvía. Pensó por un momento en la diferencia de dinero que cada uno recibía al final del mes y se soprendió al notar que su salario era cerca de cien veces más alto que el de los operarios. Supo que, a menos que se pusiera en sus zapatos, nunca lograría comprender las verdaderas necesida-des de los cientos de empleados que dirigía y no podría ser un buen líder para ellos. Entonces tomó la decisión: durante seis meses vivi-ría con el mismo salario que sus obreros, buscaría una vivienda que pudiera rentar con ese dinero, iría al mercado con poco y llegaría a trabajar como lo hacían ellos.

Con su nueva forma de vida le resultó imposible ahorrar un centavo. Cada mes llegaba a los últimos días con lo justo y él era un hombre soltero, sin la responsabilidad de cuidar de sus hijos o mantener a su familia.

Su salario le permitió rentar una habitación en una casa donde vivían varias familias. Pasó de vivir en quinientos metros cuadrados a acomodarse en unos quince metros, desprovistos de todas las co-modidades a las que estaba acostumbrado: agua caliente, televisión por cable, calefacción u aire acondicionado, hermosa vista de la ciu-dad, cámaras de seguridad, colchón ortopédico, espaciosa cocina, empleados a su disposición...

Su canasta estaba conformada sobre todo por harinas y granos. Rara vez comía carne y nunca le alcanzó para comprar la mayoría de los productos a los que estaba acostumbrado con su antiguo salario.

Te ayudamos en cualquier etapa de tu proyecto arquitectónico:

– Tienes una idea y quieres construirla.– Quieres hacer una remodelación o ampliación.– Necesitas realizar trámites.

En cualquier caso, hablamos de arquitectura.En cualquier caso, hablamos de Arquitecturar.

[email protected]

Tel. 52 90 99 97 Cel. (55) 59 67 04 73

Arquitecturar arquitecturar_

Page 28: Revista Mira No. 101

Todos tenemos expectativas con respecto a los demás, pero sucede que es a la pareja a quien más le exigimos, debido a que le im-putamos una responsabilidad sobre nues-tra vida que suele estar condicionada por muchos hilos, mientras que el amor a uno mismo juega un papel más incondicional.

La relación de pareja es el medio más inmediato para ayudar a crear nuestra iden-tidad y a definirnos a nosotros mismos. Una pareja es testigo de nuestra vida, logros, aciertos, desaciertos y debilidades. Por lo tanto, debe ser una entidad vital que per-mita e impulse el crecimiento individual, ca-paz de transitar por las distintas etapas de la vida.

vida real nuestra pareja no siempre nos brin-da esa estabilidad, o simplemente sentimos que ya no encaja con lo que deseamos para nuestra vida. Aquí puede empezar una crisis.

Iniciamos una relación pensando: “Voy a resolver mis necesidades afectivas, sexua-les, de diálogo, de auxilio, de trascendencia, etc.” ¿Y qué pasa? Que éstas no han sido resueltas, porque lo que me correspondía resolver a mí, lo desplacé a mi pareja.

La pareja es un vínculo entre un hom-bre y una mujer que se unen por amor para compartir su vida y encontrar juntos el cre-cimiento y la trascendencia. Al delegar la responsabilidad de la propia felicidad en el otro, perdemos el sentido de identidad.

Nos enamoramos para ayudarnos a realizar nuestras tareas de desarrollo evo-lutivo externas e internas, así como para alcanzar nuestras metas y construir un pro-yecto de vida. Cada uno trata de crear su “YO” a través de los roles que desempeña.

El amor en pareja funciona como un es-cudo protector para resolver interrogantes esenciales de nuestra vida:

• ¿Quién soy?• ¿Para qué vivo?• ¿Cuál es el sentido de mi vida?• ¿Cuál es mi misión en este mundo?

Inmediatamente nos llegarán las res- puestas: “Soy la esposa de y madre de ; y mi fun-ción es amar, cuidar, procurar, nutrir, etc.

A través de nuestra pareja buscamos responder a estas interrogantes para encon-trar un sentido a nuestra existencia. Todo lo que nos da la ilusión de permanencia y estabilidad es percibido como una función estabilizadora.

Nuestras ideas y creencias sobre el amor y la protección que nos brinda la pareja se vuelven avasalladoras. Resulta que en la

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // PAREJA

¿Por qué la relación de pareja es tan significativa e impacta de manera tan importante nuestra vida? Porque tiene que ver con nuestras expectativas de crecimiento personal, así como con la manera de validarnos con base en nuestras funciones o roles.

Ma. Cristina Uribarri

LAS EXPECTATIVAS EN LA PAREJA¿QUÉ NOS DICEN?

– 26 –

Page 29: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // PAREJA

vida y de las limitaciones que se han poster-gado o negado.

Es difícil evitar el conformismo, el es-tancamiento. El equilibrio pasivo disfraza-do de armonía es un engaño, porque evi-tar enojos no significa resolver problemas. Ante esta situación debemos considerar a las crisis como oportunidades para realizar un cambio personal, y después revisar en pareja las expectativas que cada uno tiene.

Reexaminar los “derechos, obligacio-nes y expectativas” servirá para corregir los posibles desajustes y encontrar en dónde se encuentra el desequilibrio, a fin de brindarse en pareja desde una perspec-tiva más madura, responsable y amorosa.

Es necesario abrirse a la oportunidad de renovación, del reencuentro con la pa-reja, y dejar de imputar al otro las dudas existenciales que nos abruman.

La pareja es el corazón de la familia y por eso es importante su reencuentro. Es necesario volver a ser esposos y com-pañeros, como en el principio, cuando se empezó a formar el hogar.

Clases de catecismo

04455 4193 5033 • [email protected]

a domicilio

María Miguel Musi

Ma. Cristina Uribarri Junco es psicóloga, conferencista, terapeuta de pareja y coach especializada en Eneagrama e Inteligencia Emocional, así como autora del libro “La revolución creadora a través del Eneagrama”.

Cel. [email protected]

Creamos una serie de experiencias que nos ayudan a descubrir quiénes somos en reali-dad y de qué somos capaces.

Ésta es la razón por la cual la relación de pareja es tan importante: a través de ella emprendemos el proceso de hacernos per-sonas y de alcanzar la trascendencia como seres humanos.

Las dificultades de pareja inician con un problema personal que proyectamos en el otro. Tener diferencias es natural e inevi-table. No así el empezar en automático a imputarle a la pareja todo aquello que nos molesta. No nos damos cuenta de que cada vez que reclamamos algo, la queja suele te-ner más que ver con nosotros mismos que con nuestra pareja. Aquí es donde surge la valiosa oportunidad de observarse a través de la mirada del otro.

El encuentro íntimo y profundo parte de

una auto-observación sostenida de lo que me corresponde a mí y de lo que debo en-tregar a mi pareja.

La propia valoración que hagamos sobre la vida, deseos, metas alcanzadas y necesi-dades satisfechas o insatisfechas, afectará nuestra relación de pareja.

• ¿Qué necesito?• ¿De qué no me he responsabilizado?• ¿Qué crisis personal atravieso? • ¿Qué necesidades tengo? • ¿Han surgido sentimientos de tedio, va-

cío o cansancio por la rutina?

Existen situaciones importantes que con- frontan al individuo en esta encrucijada exis-tencial donde se tiene que encarar a la vida con madurez. Por lo general, es clara la per- cepción del lugar que se ha ocupado en la

Page 30: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // PAREJA

2. El matrimonio no se trata de mi felicidad.Ésta es una verdad clave y no la apren-demos hasta mucho después de haber-nos casado. Especialmente los hombres. Muchas parejas, al preguntarles en forma individual para qué se casaron, contes-tan casi unánimemente: “Me casé para ser feliz”. Pero el matrimonio no es una caja mágica de la que podemos extraer felicidad: no habría divorcios si fuera algo así. El matrimonio se trata precisamente de buscar, con todas mis fuerzas, la feli-cidad de mi cónyuge. Mi felicidad tiene que basarse en ver felices a las personas amadas: esposa e hijos. Una vez que se comprende esto y que esto se convierte en el eje de la relación, el matrimonio flo-rece y podemos comenzar a ver los frutos del sacramento.

El pasado 7 de noviembre, mi esposa y yo cumplimos

diecisiete años de casados. Hoy puedo decir que han

sido años de paz y armonía conyugal, pero no una paz de cementerio, sino de familia; es

decir, una paz conquistada a fuerza de lucha, por paradójico

que pueda sonar. No fue fácil, porque justamente esta

armonía conyugal que es parte de la santificación del

matrimonio, es uno de los frutos del sacramento.

1. No existe un plan B. El matrimonio es para toda la vida.Siempre tuve buenos ejemplos: mis padres se amaron y se respetaron en salud y en-fermedad, en prosperidad y en adversidad. Me consideraba “inmune” al espíritu de la época: “A mí no me va a pasar” sostenía, porque amaba a esa mujercita que se ha-bía metido en mi vida como nunca había amado a nadie. Pero no sólo hay que saber la verdad, también hay que comprenderla y amarla. Y por sólo saber, y faltarme la comprensión y el amor, me encontré en medio de una crisis conyugal, preguntán-dome si no me habría equivocado al casar-me. Inevitablemente, eso lleva a pensar si no habría una compañera más adecuada, y de allí a despreciar a la bellísima persona que Dios puso a mi lado para mi santifica-ción. El matrimonio es para toda la vida y lo que lo hace una aventura maravillosa es precisamente ese mandato de uno con una para toda la vida. Cuando eso está claro, las crisis conyugales se convierten en opor-tunidades para crecer juntos.

cosas9 QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER ANTES DE CASARME

QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER ANTES DE CASARME

Andrés D’ Angelo

A continuación enumero las 9 verdades sobre la vida conyugal que quisiera haber comprendido mejor antes de casarme:

– 28 –

Page 31: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // PAREJA

 Fuente:

3. La comunicación es más efectiva que el silencio, siempre.El silencio generalmente comunica hostili-dad, desinterés y mala predisposición, y eso mata a la relación casi indefectiblemente. El problema es que hay aquí un desfase en el modo en el que manejamos la comunica-ción cuando estamos estresados. Cuando una mujer está estresada necesita desespe-radamente hablar, pero cuando un hombre está estresado, lo que menos quiere es ha-blar del estrés que lo aqueja, y esta sencilla diferencia hace que nuestras esposas perci-ban el silencio como hostilidad, o que no-sotros percibamos la necesidad femenina de hablar como una amenaza. Si mi esposa está estresada yo la escucho sin corregirla y sin querer resolver sus conflictos. El solo hecho de poder hablar y contarme sus pro-blemas le ayuda a resolverlos. Y si yo estoy estresado, ella me deja que me tranquilice y luego yo mismo la busco para poder co-municarnos.

4. Servir me beneficia.Otra gran maravillosa verdad: el matrimo-nio es una comunidad de servicio. Si yo sirvo a mi esposa y mi esposa me sirve a mí, todos salimos beneficiados. Los hom-bres no comprendemos esto porque vemos que nuestra mujer sirve casi instintivamen-te y nosotros… bueno, nos queda bastante cómoda esa situación. Y aquí fallamos en la comunicación porque nuestras queridas esposas muchas veces creen que si ellas siguen dando en la relación, nosotros nos daremos cuenta y querremos dar al mismo tiempo. Generalmente no funciona así. Dos cosas me ayudaron a comprender esta ver-dad: la primera vez, mi esposa me lo dijo. No usó el mejor tono para decírmelo, pero me lo dijo, y hasta ese momento yo no me había percatado de todo lo que hacía ella y de todo lo que yo no hacía. La segunda fue el nacimiento de nuestros hijos. En el momento en el que comencé a servirla por-que ella estaba con el postoperatorio de la cesárea, me di cuenta de que hay una gran verdad en el dicho de Nuestro Señor: “Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hch 20, 35). Pero es una verdad que tenemos que recordar a diario y ofrecernos a nuestra esposa en una actitud servicial.

5. El conflicto no es señal de que seamos una pareja disfuncional.Por el contrario, la falta absoluta de con-flicto es señal de que “nos rendimos”. Un matrimonio que discute es un matrimonio formado por dos personas con igual digni-dad y por lo tanto, muchas veces con dife-rencias de criterio y opinión. La vida es lu-cha y la paz completa existe probablemente sólo en el cementerio. Un matrimonio to-talmente carente de conflictos está en pro-ceso de muerte. Esto no quiere decir que tengamos que buscar el conflicto para que nuestro matrimonio “reviva”. Solamente tenemos que ser conscientes de que somos humanos falibles y en algún momento va a surgir el conflicto. Y cuando el conflicto surja, podremos tomarlo como oportunidad para aprender más y para ser más caritati-vos como pareja.

6. Para un matrimonio fructífero se necesita de tres: Dios, tú y yo.¿Dije ya que el matrimonio era un sacra-mento? ¡Y los sacramentos son signos eficaces de la gracia! Se debe renovar todos los días, pero no sólo ante nues-tro cónyuge. Se debe renovar la prome-sa ante Dios para que su gracia actúe. Y ¿cómo renovamos la promesa? Haciendo cada una de las cosas mencionadas: reco-nociendo que es para siempre, pensando primero en nuestro cónyuge, poniéndo-nos en lugar del otro para comunicarnos, sirviéndonos mutuamente y teniendo presente que todo conflicto es una opor-tunidad de Dios para nuestra santifica-ción personal. Todo eso es posible sólo si Dios es un invitado frecuente en nuestro matrimonio. Rezando juntos y con los hi-jos, participando de la Santa Misa y aco-giéndonos al perdón de Dios cuando las cosas no fueron conforme a su plan para nuestra vida.

7. Los hijos son un regalo y una encomienda de Dios.¡Vaya si lo sabremos! Nuestra primera hija murió al día siguiente de nacer. “El Señor me la dio, el Señor me la quitó, bendito sea el nombre del Señor” (Jb 1,21). Pero una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo. Nuestra mi-sión en la vida es que nuestros hijos sean santos, ni más ni menos. Ésa es nuestra mi-sión como padres y con nuestra primera hija, cumplimos. Luego llegaron los consuelos de Tomás, Matías y Francisco, que deberán ha-cer el “camino largo”. Nuestro único asidero a la cordura luego del fallecimiento de Ce-cilia fue saber que ella ya era santa y feliz, infinitamente más feliz que lo que nosotros

hubiésemos podido hacerla en cualquier cir-cunstancia. ¿Y qué pasa con los matrimonios que no reciben ese regalo? ¡Pueden recibir la encomienda!… ya sea para santificar a los hijos de otros mediante la adopción, o sien-do un matrimonio lleno de frutos, ayudando a los demás.

8. Un buen matrimonio es la unión de dos buenos perdonadores.Aquel que no perdona en el matrimonio es como aquel que toma veneno y espe-ra que el otro se muera. ¿Verdad que no tiene mucho sentido? Para pedir perdón tenemos que ser muy humildes, y para perdonar tenemos que ser misericordiosos. “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36). Y esto es profundamente cierto en el matrimonio. “Perdónanos, como nosotros perdonamos”. ¡No podemos pedir perdón a Dios si no estamos dispuestos a perdonar a nuestro cónyuge! Cuando nos perdona-mos y expresamos ese perdón mediante la reconciliación también estamos enseñando a nuestros hijos a ser humildes y misericor-diosos.

9. El matrimonio ofrece la posibilidad de máxima realización personal.No se dice mucho esto. Pero la realidad es que el matrimonio es ¡sensacional! “Dios nos crea a imagen y semejanza suya, varón y mujer nos crea” (Gn 1,27). Y es lógico que en nuestra naturaleza busquemos nuestro complemento. “Tú me completas” es un pi-ropo muy frecuente, porque es una verdad intuida. En el matrimonio podemos encon-trar esa sensación de plenitud personal de que todo lo nuestro está en plena armonía. Todo esto enmarcado en una gran verdad: para ser plenos hay que entregarse, y para entregarse hay que poseerse, hay que ser dueño de uno mismo, y eso no es una cosa que se compre en los mercados, exige una madurez y un equilibrio que cuesta mucho tiempo y oración conseguir.

– 29 –

Page 32: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ACTUALIDAD

– 30 –

Arq. Alejandro Robles Arias (Exalumno del Colegio Miraflores)Director de Arquitecturarwww.arquitecturar.mx

Alejandro Robles Arias

Porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios, y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.

-José Saramago

MÁQUINAS DEL

Page 33: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ACTUALIDAD

de México cuenta con muchas en los edi-ficios de su Centro Histórico, las cuales poseen fosas rectangulares cubiertas con una capa de cristal que los arqueólogos han llamado ventanas arqueológicas, pe-queños huecos que nos permiten ver una ciudad que ya no es la nuestra y dar fe del paso del tiempo.

Ya sea que queramos ver el tiempo ha-cia delante o hacia atrás, estoy seguro de que lo que nos debe ocupar es el presente. Buscar la dirección hacia la que queremos ir y caminar hacia ella, o al menos, buscar acercarnos.

Eso sí, debemos estar preparados para las turbulencias que habrá en el viaje y las desviaciones que nos encontremos en el ca-mino. Somos lo suficientemente inteligentes, entenderemos que hay que disfrutar el viaje completo, incluso esos pequeños percances al máximo, ya que es en ellos donde encon-traremos cosas aún más valiosas que lo que buscábamos en un inicio.

Mientras tanto, veremos qué pasa… quizá en Rusia 2018 ya sea grande.

El 21 de octubre de 2015 se desencadenó un gran furor mediático, ya que fue el día al que Marty McFly, en la película ‘Volver al Futuro’, viajó desde el lejano 1985.

Los chistes, videos y memes en torno a este suceso no se hicieron esperar. Muchos hablaban sobre las diferencias y similitudes entre nuestra época y la película: tal vez no tenemos coches voladores o exista Tiburón 19, pero hoy en día son comunes las video-conferencias y es posible crear objetos en 3D printers del tamaño de un microondas, tal como se ve en el filme.

Todo esto me hizo pensar acerca de los eventos con los que las personas medimos el tiempo e incluso “futureamos”. Desde luego, están los evidentes, como los cum-pleaños o las festividades, pero estoy se-guro de que cada quien tiene algún evento particular con el que mide el tiempo e inclu-so podría definir ciclos de su vida.

Personalmente, los mundiales de futbol han significado eso. Desde muy chico re-cuerdo que sacaba la cuenta de los años en que habría mundiales y la edad que ten-

dría yo. Todavía recuerdo cuando pensaba: dentro de cuatro años voy a ser grande. Ejercicio interesante el de un niño que por primera vez pensaba en el futuro.

En Alemania 2006 me di cuenta de que a pesar de mis predicciones infantiles todavía no era grande, sino apenas un pu-berto de quince años. Sin embargo, al año siguiente se anunció que la Copa Mundial de Futbol 2014 se jugaría en Brasil. Saqué la cuenta y… ¡veintitrés años! ¡Entonces si sería grande!

Comencé a pensar qué estaría hacien-do para entonces: ya estaría estudiando una carrera (aún no tenía tan claro qué iba a estudiar), podría ser que trabajando (ni la más remota idea en qué) y quizá, con suerte, habría ahorrado para ir al Mundial en Brasil. Y qué vueltas da la vida, dado que terminé celebrando en Berlín la victo-ria de Alemania ante Argentina. Ni en mis mejores sueños hubiera planteado ese es-cenario.

Las máquinas del tiempo no se limi-tan al cine o a la imaginación. La Ciudad

Page 34: Revista Mira No. 101

Marca líder en material de plástico.

Marca española, líder en las categorías magia, puzzle y juegos educativos.

Maquetas de estadios y monumentos.

RC tridimensionales.

Juguetes educativos para jugar y aprender.

Manipulables de plástico.

Juegos de tela para los más pequeños, móviles, pelotas, sonidos.

Juguetes de ciencia creados para la exploración de la naturaleza y la tecnología.

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EDUCACIÓN

GRUPO

EDUCAR

EL MEJORJUGUETE

LÍDEREDUCAR es una empresa líder en la ca-tegoría de psicomotricidad, lenguaje y aprendizaje lógico matemático, entre otros. Su material didáctico es para niños entre 0 y 12 años. Y la categoría Puzzles cuenta con una gama amplia para todas las eda-des: niños, adolescentes y adultos.

SERVICIODesde la idea inicial que dio origen a la em-presa y a través de sus diferentes etapas, se consideró la posibilidad de abrir una tienda de autoservicio que permitiera satisfacer las necesidades de los consumidores. Así, EDU-CAR pone a sus órdenes sus instalaciones, en donde es posible realizar compras direc-tas, revisar y comparar los productos. Ade-más, EDUCAR presta sus servicios a clientes en toda la República Mexicana por vía tele-fónica y correo electrónico.

EXPERIENCIALos orígenes de EDUCAR se remontan a casi 45 años. Fundada en 1970, es una empresa 100% mexicana. EDUCAR es la marca de referencia en juegos educativos reconocidos por padres de familia, educa-doras, profesores, terapeutas, así como por instituciones gubernamentales y privadas, gracias a su gran calidad y eficiencia edu-cativa.

SON TRES LOS CONCEPTOS QUE DEFINEN A EDUCAR:

Page 35: Revista Mira No. 101

• Juegos de ciencia, rompecabezas, juegos didácticos, manualidades y mucho más.

• Material didáctico para todas las edades.

grupoeducar.sadecvGrupo_educar

Tels. (01 55) 2630-1194 / 2630-1196 / 5547-1900 / 5541-5950 01800 8306786 / [email protected]

La tienda donde encontrarás las mejores marcas a los mejores precios

Compra en línea:

www.grupoeducar.com.mx

Fresno #133, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06400 México, D.F.

El mejor regalo para esta Navidad , un juguete didáctico

Page 36: Revista Mira No. 101

ESPONTANEIDAD

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EDUCACIÓN

¿HASTADÓNDE?Alfonso Aguiló Pastrana

Así defendía una joven adolescente la escasa educación y diplomacia de una amiga suya a la que había invitado a pasar unos días con ellos durante las vacaciones.

 «MAMÁ, ES QUE NO LO ENTIENDES. LA GENTE JOVEN DICE LO QUE PIENSA, SIN HIPOCRESÍAS.»

– 34 –

Page 37: Revista Mira No. 101

ESPONTANEIDAD

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EDUCACIÓN

 Fuente: conoZe.com

Sin duda, la espontaneidad es un valor emergente en la sociedad de nuestros días. Ser espontáneo y natural es algo que hoy se valora mucho. Hay una gran pasión por todo lo que significa apertura y claridad; un elogio constante a las conductas que revelan autenticidad. La gente joven tributa un apasionado culto a la sinceridad, quizá como respuesta al rechazo producido por algunos resabios de corte victoriano que han llegado a detectar en la anterior ge-neración.

Todo eso, no cabe duda, esconde un avance innegablemente positivo. Y en el ámbito de la educación, se trata de una conquista de la sensibilidad contemporá-nea que ha supuesto aportaciones espe-cialmente valiosas. Moverse en un clima de confianza se considera hoy un principio educativo fundamental, decisivo también para la formación del carácter.

Sin embargo, las razones que daba esa chica demuestran la necesidad de un sen-sato equilibrio en todo lo relacionado con la espontaneidad. Parece evidente que es preciso encontrar un balance entre la hipo-cresía y lo que podríamos llamar exceso de espontaneidad. Porque es posible ser cor-tés sin caer en la hipocresía o la adulación, ser sincero sin recurrir a la tosquedad, y fiel

a los propios principios sin necesidad de ofender a los demás.

Decir la verdad que no resulta conve-niente revelar, o a quien no se debe, o en momento inadecuado, es –fundamental-mente– una carencia de sensatez. Parece claro que conviene siempre añadir sensatez a la sinceridad y así nos ahorraremos, como dice H. Cavanna, “la idiotez sincera, que no por sincera deja de ser idiota”.

Echar fuera lo primero que a uno se le pasa por la cabeza sin apenas pensarlo, o dejar escapar los impulsos y sentimientos más primarios indiscriminadamente, no puede considerarse un acto virtuoso de sinceridad. La sinceridad no es un simple desenfreno verbal. Hay que decir lo que se piensa, pero se debe pensar lo que se dice.

El que se encuentra a un amigo que acaba de perder a su padre y le dice que no lo siente lo más mínimo porque su padre era antipático e insoportable, no es sincero, aunque lo sintiera realmente, sino un au-téntico salvaje.

Como señala Juan Bautista Torelló, “bajo la excusa de esa falsa sinceridad, se esconden a menudo arrogancia, grosería,

tendencia malsana a la provocación, incli-naciones exhibicionistas o gusto por zaherir a los demás. Quienes así actúan son figura triste de hombres o mujeres sin frenos, que se dejan llevar por sus impulsos más arcai-cos y distan mucho de alcanzar madurez en su carácter”.

El equilibrio del carácter y la persona-lidad exige una cuidadosa compensación entre un extremo y otro. Y así como hace treinta años podía ser mayor el peligro del envaramiento y la desconfianza, qui-zá ahora sea más bien el de la excesiva desinhibición o desenfado. Se comprueba que la exaltación de la espontaneidad y la devaluación de la seriedad producen frutos ambivalentes. Pretenden fortalecer la personalidad y en gran parte lo logran, pero también traen el riesgo de producir personas con una espontaneidad aleatoria, gracias a la cual son lo que les da la gana, lo que se les ocurre. Pero las ocurrencias siempre son imprevisibles.

Page 38: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ACTUALIDAD

contradictorios y se utilizan para enmara-ñar las ideas y hacer más espeso el diálogo. Ese es el caso del término escándalo y del verbo escandalizar.

Escandalizarse, en voz pasiva, significa asustarse, alarmarse, ‘rasgarse –metafó-ricamente– las vestiduras”, enojarse, in-dignarse. A nadie le gusta ser tenido por asustadizo o timorato.

Escandalizar, en voz activa, tiene otro significado muy distinto: incitar al mal o ser causa de escándalo o infracción para los demás. De ahí que escandalizarse (de nuevo voz pasiva) quiere decir cometer una falta como consecuencia de la provocación ajena.

YO NO ME

CON NADA

Era la primera vez que Rafa hablaba conmigo a solas. Es algo

arisco y un poco ‘perdonavidas’. Cursa 3ero. de preparatoria y quiere estudiar Ingeniería Aeronáutica. El caso es que

empezamos hablando del vuelo de los halcones y tomamos tierra

donde más le dolía.

Enrique Monasterio

escandalizo

“Yo no me escandalizo con nada” –decla-ró–. “Supongo que soy suficientemente maduro para ver cualquier película”.

La tentación de desconcertarlo fue demasiado grande: “No sabes cuánto lo siento. Espero que se te pase y que pron-to estés en condiciones de escandalizarte como cualquier mortal”.

Al contestarle así, corrí el riesgo de que Rafa me ‘mandara a freír monas’, pero se limitó a decir: “Como no se explique…”

Una mirada al diccionarioCon una simple ojeada al de la RAE aclaré la cuestión. Y es que a algunas palabras, de tanto ‘manosearlas’ les salen significados

– 36 –

Page 39: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ACTUALIDAD

Lamento darle tantas vueltas a la pala-breja en cuestión, pero es que hay vocablos que se usan más por su sonido o por su car-ga emotiva que por su significado literal, y en ese caso estamos. Por eso, aunque a na-die nos guste escandalizarnos (asustarnos), todos somos escandalizables (corruptibles), y quien nunca se escandaliza (asusta) con nada, se escandalizará (obrará el mal) más frecuentemente que quienes sepan escan-dalizarse (asustarse) a tiempo ante el es-cándalo (incitación al mal) de los demás. O sea que muchas veces, la mejor defen-sa ante el escándalo (incitación al mal) es organizar un escándalo en el sentido más evidente del término.

El escandalizador y la inescancalizable.Un par de ejemplos:Martínez –diputado electo por el partido A– recibe la visita de Pérez –del partido B–, quien le ofrece una bonita compensación económica a cambio de una insignificante traición a su grupo político. Martínez única-mente deberá ‘equivocarse’ y apretar el bo-tón de la derecha en lugar del de la izquierda al votar electrónicamente un proyecto de ley.

“Total –argumenta Pérez–, nadie se va a enterar… Y si alguien se diera cuenta, puedes alegar que es la primera vez que votas con este sistema. Un error lo tiene cualquiera…”

Martínez mira a Pérez con el asombro de quien acaba de perder la inocencia. Co-mienza a decir algo, pero Pérez le interrum-pe: “Oye, no te irás a escandalizar a estas alturas… Estas cosas son normales; pode-mos hablar como gente civilizada”.

En este punto, el diputado Martínez tiene dos opciones: no escandalizarse (no asustarse), ser adulto, negociar el precio al alza y entrar por la puerta grande en el club de los escandalizados, o escandalizarse como un inmaduro cualquiera, y si es posi-ble, denunciar el escándalo.

¿Coincidimos en que la segunda es la postura más correcta?

El segundo ejemplo es sobre Pepe, sus padres y su abuela, que situados frente al televisor, ven una película que no está mal, pero el director ha decidido salpicar el ar-gumento con marranadas, lo cual –induda-blemente– ensucia la mente de los espec-tadores. A la primera escenita, la abuela se levanta y va en busca de un yogurt, mamá comenta algo y Pepe hace como que boste-za sin perder detalle.

A la segunda escena, la abuela se pone en pie: “Me voy a la cama, y si tuvieseis vergüenza, os iríais vosotros también”.

“No es para tanto –responde el padre–, el chico ya es mayor y tiene que ver estas cosas… Eso sí, con nosotros, en familia”.

Después de tan solemne afirmación, ya sin abuela, todos ‘se tragan el bodrio’ y van llenándose el cerebro de asquerosos aun-que civilizados pensamientos. Es lo que se llama escandalizarse en familia.

Maduros, corruptos y fósiles.Para algunos, el vocablo adulto es sinóni-mo de insensible, atrofiado o corrompido.

En otros tiempos se usaba mucho la palabra liberado/liberada para expresar la misma idea. Sobre todo, se aplicaba a las chicas que eran, por lo visto, quienes más necesitaban de liberación.

Una niña podía considerarse liberada cuando no se asustaba de sus propias atro-cidades; es decir, cuando el electroencefa-lograma de su conciencia daba plano.

Esta mentalidad responde a una cu-riosa concepción de la moral que podría resumirse así: “Nuestros actos son buenos o malos según hieran o no, la sensibilidad propia o la ajena”.

“Se advierte al público que algunas de las escenas de este filme pueden herir la sensibilidad de los espectadores”. ¿Alguien recuerda esta advertencia?

¿Esas escenas pueden herir la sensibili-dad porque son malas? ¡Por supuesto que no! En todo caso serán malas porque hie-ren la sensibilidad.

Entonces, ¿habrá que suprimirlas? Al contrario; se trata de ir acomodando la sensibilidad media a los tiempos. Cuando los ciudadanos estén suficientemente ma-duros, ya no se escandalizarán con esas cosas.

¿Quiere esto decir que la madurez de una persona o de un grupo se mide por la atrofia de su sensibilidad?

Pues ése es el criterio que tratan de inculcarnos: un adulto –desde el punto de vista ético– sería un ser domesticado, conformista, capaz de aguantar impávido –y sin interrumpir la cena– las más esca-lofriantes imágenes; es decir, un fósil que no se escandaliza con nada, liberado ya de su conciencia y acostumbrado a la basura.

Ser adultoNo equivale a ser una momia; no signifi-ca tener el alma encallecida ni los sentidos atrofiados.

Es reaccionar normalmente ante estí-mulos normales: rebelarse ante la injusticia, sufrir con el dolor ajeno, indignarse ante la mentira, la calumnia y la injusticia.

Es ser capaz de tristeza hasta las lágri-mas y de alegría hasta ‘dar botes’. Es sentir repugnancia ante lo repugnante y no aver-gonzarse de la ternura ni de la pasión.

Ser adulto es también saberse vulne-rable ante las tentaciones que hacen daño a los seres normales y no necesitar dosis suplementarias.

Es, por último, tener la valentía de huir ante esas tentaciones, precisamente por-que nos afectan, y estar contentos de que, con los años, la piel del alma conserve la sensibilidad.

Por eso, a quien diga: “Yo no me es-candalizo con nada”, volveré a responderle que lo lamento y que vaya al médico por si acaso tiene arreglo.

Fuen

te: "

Pens

ar p

or li

bre"

, Enr

ique

Mon

aste

rio. E

d. P

alab

ra.

– 37 –

Page 40: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // DESARROLLO

– 38 –

Rafael ZavalaunpluggedLAS RESPUESTAS MÁS COMUNES FUERON LAS SIGUIENTES:

1. De no haber pasado más tiempo con mis verdaderos amigos y con mi familia.

2. De no haber buscado ser más feliz y hacer a otros más felices.

3. De haberme rendido y no luchar por lo que quería.

4. De no haber tenido la valentía de expresar mis sentimientos y defender mis pensamientos y principios.

5. De no haber aprovechado la vida y sacarle el jugo.

Harvard Business Review publicó un artículo sobre la pregunta hecha a más de 250 moribundos: ¿de qué te arrepientes en la vida?

Harvard Business Review publicó un artículo sobre la pregunta hecha a más de 250 moribundos: ¿de qué te arrepientes en la vida?

– 38 –

Page 41: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // DESARROLLO

– 39 –

un posible futuro mejor. Los workaholics solemos decir: “Es que estoy preparando el porvenir” para justificar la forma como vi-vimos. Acostumbrados a exprimir cada día y vivir a mil por hora, nuestros ratos libres –si acaso los tenemos– nos producen una sensación de pérdida de tiempo.

Esa forma de pensar y actuar implica necesariamente que estamos sacrifican-do el presente. Nos estamos perdiendo la foto de hoy. La pregunta es: ¿estuviste?, ¿te enteraste?, ¿conoces los miedos, retos, alegrías y tristezas de tus hijos? Eso es estar en la foto. Si no es así, tienes una familia, pero “de mentiras”, como dirían los niños.

Disfruta las pequeñas cosas porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que ésas eran las cosas grandes, decía Robert Braul.

En ocasiones no vivimos felices por la-mentarnos de algo que ya pasó. Nuestra mente traicionera viaja y se queda aferrada al pasado, anestesiada por la inercia de no querer cambiar y seguir en la rutina. No sa-bemos cerrar a tiempo un periodo que nos empobrece y perjudica.

Y es que el no reconocer la vida como es, impide que la aprovechemos. El huir del dolor y no aceptar las limitaciones siempre presentes (de salud, belleza, dinero, capa-cidad…), nos incapacita para vivir a pleni-tud. La vida se convierte en un problema in-superable para quien no puede adaptarse, contentarse, tener paciencia y aceptar que la realidad no es perfecta y que no lo so-mos nosotros ni los demás. Consecuencia de ello es una visión negativa que nos hace enfocarnos en lo que no tenemos; y por ende, nunca estamos contentos con nada.

Vive una vida que por muchos momen-tos sea unplugged; desconéctate del celu-lar, de la laptop, del Facebook y conéctate con tus emociones.

El mañana llega muy rápido. Los días se convierten muy pronto en años. Detrás de cada aparente final descubre un nuevo principio. Detrás de cada logro hay otro desafío. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de recuerdos llenos de polvo. Sigue aunque todos esperen que te rindas. Cuando no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Pero ¡nunca te detengas! Ten el coraje de vivir la vida que quieres para ti.

La meta es el camino; no te obsesiones con el futuro, no tienes idea de qué pasará. Deja que llegue y será en función de lo que hagas hoy. Caminar despacio y concentrado es la mejor receta para correr lejos, muy lejos, sabiendo que el auténtico reto es saborear y apreciar cada parte del trayecto.

Sabias respuestas de personas en la an-tesala de lo inevitable, que reflejan la ex-periencia del equipaje de toda una vida. Si nos hiciésemos la misma pregunta, ¿qué contestaríamos? Es triste que mu-chos reflexionen hasta el final de su vida, pero ¡qué bueno que tú y yo podemos cuestionarnos y plantearnos hoy lo que vamos a hacer con el resto de la nuestra!

Las respuestas anteriores nos dejan imaginar cierta tristeza de la gente por no haber vivido, o peor aún, por haber vivido la vida que otros querían para ellos y no tener el valor de tomar las riendas de la misma. En algún momento, a todos nos sucede.

Cuánta depresión y cuánta melanco-lía por no reflexionar a tiempo sobre el tipo de vida que vivimos y si vamos por el camino correcto. Al final, la vida no se mide en años, meses o días, sino en mo-mentos, y éstos mueren rápido. Lo impor-tante del viaje no es correr, es disfrutar y valorar lo que experimentamos mientras viajamos, sin menospreciar ningún ins-tante.

Nos arrepentimos por no pasar más tiempo con quienes más amamos. Y es que muchas veces sacrificamos el hoy por

– 39 –

Page 42: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // HOBBY

Entrar a sus nuevas instalaciones en el Centro Comercial Interlomas es fascinante, como llegar a un mini parque de diversio-nes, en donde tu imaginación es transpor-tada a todos los posibles escenarios donde los niños pueden jugar a ser grandes y los adultos pueden convertirse en niños de nuevo.

El modelismo es un hobby para todas las edades: los clientes de Hobby Centro Interlomas van desde los siete años hasta los setenta o más. Desde los novatos hasta los aficionados consumados encuentran un sueño digno de realizar.

Cuando compras uno de sus productos, Hobby Centro Interlomas se compromete a impartir un curso gratuito en un campo de vuelo, y a diferencia de otras tiendas, ofrece servicio de mantenimiento y refac-ciones originales. Además, pertenece a la Asociación LAMAC, por lo que muchos de sus clientes participan en concursos na-cionales e internacionales de modelismo y acrobacia.

Por aire, por agua y por tierra,

Hobby Centro Interlomas

nos sorprende con los más

increíbles modelos de aviones,

helicópteros y drones, barcos,

lanchas, coches y camionetas

todoterreno…

APERTURA DEL NUEVO HOBBY AEROMODELISMO Y RADIOCONTROL

El dueño de este fabuloso negocio fa-miliar, Ulises Sandoval Muñoz, su esposa Claudia Pérez, así como sus hijos Mariana y Ulises, convivieron con clientes y amigos durante la inauguración del nuevo local. Jürgen Kircher, aeromodelista con más de cincuenta años de experiencia, especializa-do en modelos de tipo naval y funcional, comentó: “Es una gran tienda, porque en un solo lugar encuentro todo lo que nece-sito. Mi mayor satisfacción es construir un modelo para hacerlo funcionar”.

Visita Hobby Centro Interlomas, en Blvd. Interlomas No. 5 Local B-17 Huixquilucan Edo. de México, C.P. 52760.

Tel. 5291-9622. 5291-9312. Abierto todos los días de la semana.

www.hobbycentro.com.mx

[email protected]

– 40 –

Page 43: Revista Mira No. 101
Page 44: Revista Mira No. 101

UN NIÑO MARCADO POR EL ARTE, UN HOMBRE QUE MARCA AL ARTE.

ENTREVISTA AL MAESTRO

Marilú Ricalde

SERGIOPERAZA

ÁVILA

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ARTE

Page 45: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ARTE

¿Cuándo has sido más feliz?Ahorita, porque se logró el equilibrio: ma-durez-trabajo-amor-paternidad.

¿Qué música escuchas cuándo trabajas?Varía, música introspectiva y en el taller, ranchera y guapachosa.

¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?Mi perro Grifo, un xoloitzcuintli de los cria-dores de Teotihuacán.

¿Qué hay en tu mesa de dormir?Un libro: A la sombra del Ángel.

¿Qué te quita el sueño?El café.

¿Cómo le enseñarías a un niño el amor al arte?Con naturalidad. Así me lo enseñó mi pa-dre; jugando, sin terror a los desnudos.

¿Dónde quisieras vivir?En la ciudad de México de los años 50, sin tráfico.

¿Cómo es un día perfecto?Inicia con un sabroso desayuno preparado por mi esposa, que es chef; luego, recibir la llamada de luz verde para el siguiente pro-yecto; finalmente, tener tiempo para leer en la noche.

¿Amas la fiesta brava y los toros?De niño iba mucho con mi papá a las co-

rridas. Ahora me gusta más la teoría y el origen de la tauromaquia.

¿Prefieres las obras por encargo o por inspiración?Las dos. Son codependientes.

¿Qué no olvidas en la maleta?La navaja suiza.

¿Con quién te gusta hablar por teléfono?No me gusta el teléfono.

¿Cuál fue la última película que viste?The Martian. Es el Robinson Crusoe con-temporáneo. Me encantó la dirección de Ridley Scott.

¿Alguna anécdota?Muchas. Al trabajar en la escultura de la Virgen del Carmen hubo un ligero error humano en las escalas, lo que provo-có que midiera 51 centímetros más de los 12 metros que debía medir. Cuando empecé a hacer las correcciones, un sa-cerdote se acercó para decirme que no existía ningún problema porque fue en 1251 cuando la Virgen se le apareció a San Simon Stock para entregarle el escapu-lario del Carmen.

¿Qué le quieres dejar a México?Como artista, que la escultura llegue a la gen-te como la música. A los jóvenes que estudian arte les quiero dejar un camino andado para que puedan volar contra toda tormenta.

Su primer juguete: una paleta con acua-relas. Su pasatiempo: la plastilina. Su en-torno: un taller donde se contagia con la escultura, la música de ópera y la lectura. Una ilusión: brillar con su propia luz.

Desde muy joven, con la asesoría de su padre, Humberto, Sergio Peraza inició su trabajo como escultor. Sus primeras piezas influenciadas por su familia fueron sobre el tema taurino, dando paso a piezas de minotauros. Sin embargo, Sergio sintió la necesidad de dar un toque exótico a lo mexicano y así nació su afición por los pe-rros Xoloitzcuintles.

A través del tiempo, el maestro Peraza ha perfeccionado su técnica y estilo. Par-tiendo de kilos de plastilina, sus esculturas alcanzan la perfección cuidando todos los detalles. Después de marcar la simetría, el maestro inicia su trabajo a partir de un re-trato. Sus dedos se empiezan a mover con magia para dar forma a las facciones, al tiempo que busca interiorizar más allá del busto para crear una comunicación activa con el público.

Tras ser el artista más joven en recibir la medalla Picasso-Miró, Peraza inició una etapa bohemia en las calles de París, don-de se dedicó a producir litografías. Años después, la Sociedad de Artistas Franceses volvió a poner los ojos en Sergio: el Museo de Louvre le abrió sus puertas en 2009 con la exposición temporal Semiótica Taurina.

El trabajo de Sergio cruza fronteras al crear esculturas de grandes dimensiones, como la Virgen del Carmen Stella Maris. No sólo llaman la atención sus 12 metros de altura, sino su edificación a más de 25 metros sobre el mar.

Al momento de la entrevista, Sergio Peraza prepara un busto colosal de la ocea-nógrafa Sylvia Earle, que será anclado en las profundidades del mar de Cozumel este diciembre. Se trata del segundo busto de la autoría del escultor que se encontrará en el Caribe.

– 43 –

Page 46: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ARTE

– 44 –

Se trata de Ernesto Herrera y Marisela Sánchez –egresados del Ins-tituto Nacional de Bellas Artes–, expertos en convertir sueños en joyas de alta calidad, tras veinticinco años como joyeros esmaltistas.

En 2007 obtuvieron el 1er. lugar en el Concurso Nacional de Arte Popular “GRAN PREMIO”. En 2010 uno de sus trabajos fue se-leccionado para la exposición del bicentenario en el “Museo de Arte Popular”. En 2012 participaron en una exposición y venta en Nueva York, en la International Gift Fair, y recibieron el reconocimiento de la Secretaría de Economía como “Empresa exitosa 2012”. En 2013 fueron invitados a una exposición y venta en Santa Fe Nuevo Mé-xico, y en 2015 obtuvieron una representación fija en los Estados Unidos.

Fervor, pasión, conocimiento y habilidad, dan como resultado joyas inigualables de muy alta calidad.

Un estilo propio, y gran maestría y habilidad incomparable en la aplicación del esmalte a fuego, ha llevado a ER&MA© a exponer piezas en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Juan Rulfo y en el Museo de Arte Popular.

MARISELA SÁNCHEZ CRUZTEL. 56373141 CEL (044) [email protected] [email protected]

Sueños CONVERTIDOS EN JOYAS

¿Que la poesía es arte? ¡Qué va!, si sucede sola cuando se corta el corazón y te sangra por la mano.

Elena Goicoechea

EL SECRETO DELpoeta

Lo mismo que pasa por la mente de cualquiera, pasa por la de aquel al que llaman poeta. Lo suyo no es cosa de magia.

Si tiene alguna habilidad, no es para escribir, sino para atrapar un sentimiento al vuelo antes de que escape y plasmarlo con premura para evitar que, como es natu-ral en los sentires, se diluya en lo incierto.

Si hay algo que aplaudirle al poeta, tal vez sea su valor, pues sin importar cuán doloroso sea lo que evoca, no lo evade, lo atesora.

Poeta que se precia no teme al deseo, al odio ni al amor; no se avergüenza del despecho ni da la espalda al dolor. La tristeza no lo dobla si la somete a su pluma. Y la emoción desbordada se sosiega en el papel.

Sabe que las palabras igual cortan que acarician, lo mismo hacen temblar que palidecer. Son fuego y queman por dentro. Son bálsamo y calman el miedo.

El poeta lo sabe: a quien expone su alma al desastre no hay más remedio que amarle, y él quiere por igual amar que ser amado.

Quien es objeto de la pasión de un poeta es prueba de que viviendo en un poema no se envejece. Tampoco es probable que muera, pues puede revivirlo cada vez que su nostalgia lo desee.

Al poeta, las palabras le permiten llorar sin lágrimas, hablar sin voz, odiar sin armas, amar sin besos, soñar sin alas…

Corazón y Espíritu se convierten en amantes al escri-bir un poema. Y cómplices del furtivo encuentro, el tiem-po detiene su paso mientras la mente arma rompecabe-zas catárticos en los que concilia la realidad y el sueño.

La poesía, ¿arte? ¡qué va!, si sucede sola cuando se corta el corazón y te sangra por la mano.

PLATA Y ORO, CON PIEDRAS

PRECIOSAS COMO DIAMANTE, RUBÍ,

ESMERALDA, ZAFIRO, PERLAS...

Elena

Goi

coec

hea

Page 47: Revista Mira No. 101
Page 48: Revista Mira No. 101

ORANGUTANES EN PELIGROsos

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EXALUMNOS

– 46 –

Elena Goicoechea

Page 49: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // EXALUMNOS

– 47 –

En su página de Facebook, llamada “Hom-bre y naturaleza, el equilibrio perfecto”, Fernando publica mensajes positivos sobre el medio ambiente. Es uno de los pocos mexicanos con un título en Entrenamiento y comportamiento de animales silvestres, además de tener otro en Administración del medio smbiente. Como profesor uni-versitario de Educación ambiental gusta de compartir con sus alumnos su pasión, experiencia y conocimientos.

Sin embargo, hoy Fernando enfrenta un reto salvaje: ayudar a salvar a los orangu-tanes en Indonesia, ya que su hábitat está siendo devastado. De modo que pronto se internará en aquellas selvas, adonde irá contratado gracias a su experiencia en este tipo de trabajo.

En Indonesia se está perpetrando una catástrofe natural desastrosa: empresas palmicultoras queman millones de hectá-reas de selvas. Personas y animales mue-ren. “Todo por la sed de aceite de palma y de biocombustibles”, dice Nordin de Save our Borneo, quien exhorta a poner fin a la política de biocombustibles obligatorios de la Unión Europea.

Grandes extensiones de selvas tropica-les están ahora mismo en llamas, en buena parte porque la UE pretende proteger el clima utilizando biocombustibles como el biodiesel de palma.

En toda la UE se consumen cada año cerca de dos millones de toneladas de acei-te de palma. Las leyes europeas obligan a mezclar biocombustible con el combustible fósil. Este mismo año, el Consejo Europeo decidió fijar la cuota de biocombustibles en un 7%. Por término medio, cada carga de tanque de automóvil contiene 5% de bio-combustible.

Para cultivar palma aceitera se sacri-fican selvas y las turberas en Indonesia,

mayor exportador de aceite de palma del mundo. A comienzos de octubre, se habían destruido en Borneo y Sumatra 17.000 km2 de selvas. Los incendios ilegales y bruta-les son un método más barato que la tala mecánica para las empresas palmicultoras que quieren hacer espacio para establecer nuevas plantaciones. “Cada año arden nuestras selvas, cada año es más terrible”, dice Nordin de Save our Borneo, y contra-parte de Salva la selva. Desde hace más de tres meses, al menos veinticinco millones de personas están sufriendo el infierno del fuego y los humos tóxicos en la región. Unos 20.000 orangutanes, un tercio de la población total de estos animales, están en peligro vital.

La situación es especialmente dramáti-ca en la provincia de Kalimantán Central, Borneo, de donde procede Nordin. Durante unos días, la concentración de partículas tóxicas en el área estuvo en niveles noven-ta veces superiores a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Un índice peligroso.

Los jefes de gobierno de la UE deben convencerse de que el biocombustible des-truye la naturaleza, los animales, los seres humanos y el clima. Por favor, acaben con la política de fomentar el uso de biocom-bustibles en la UE.

De las aulas del Colegio Miraflores surgió un

Indiana Jones de carne y hueso: Fernando Vélez.

Muchos habrán visto algún documental sobre sus

proyectos de “Rehabilitación y reintroducción de chimpancés

en el Congo” y “Monitoreo de rinoceronte negro en

Sudáfrica”.

Page 50: Revista Mira No. 101

AMBULANCIAS URGENCIAS LAS 24 HORASSíguenos en Facebook - Soljac MD

20% de descuento en cualquier tipo

de servicio solicitado.

Ambulancia las 24 horas Servicio de URGENCIAS Terapias intensivas Traslados Aéreos Cursos

Porque tu tranquilidad es lo más importante

CUANDO LOS MINUTOS CUENTAN

RESPONDEA TIEMPO

01800 8906 954

tel. 5359-5669www.soljacmedical.com.mx

Page 51: Revista Mira No. 101

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // GASTRONOMÍA

INOLVIDABLES

Mon

tse

Bello

t Tienes tres minutos para pensar: ¿Qué es lo que más te gustó y recuerdas de tu infancia? Dos o tres cosas que vengan rápido a tu memoria.

Ése fue el planteamiento para quienes for-mábamos un grupo de casi cuarenta per-sonas de diferente sexo, edad y posición económica. 

Si nos hubieran pedido tres experien-cias especiales, habríamos tenido gran di-versidad, pero en el caso de ‘lo que te mar-có’, las respuestas no variaron demasiado.

Escuchamos con atención una a una: “Me encantaba cuando íbamos todos los hermanos con mis papás al cine”, “preparar galletas con mi abuela”, “jugar una casca-rita con mis primos y amigos”, “las comidas en familia todos los domingos”, “las sobre-mesas después de cenar”, “ir de picnic con mis tíos y primos”, “ver algo juntos en la televisión”, “ir toda la familia al mercado”, “reunirnos en Navidad”… 

Con excepción del evento por excelen-cia con el que pronto conmemoraremos el Nacimiento de Jesús, nadie mencionó

fiestas, restaurantes, viajes ni planes súper impresionantes en los que hicieron cosas atrevidas que seguro muy pocos han he-cho… ¡no! 

Aunque hay experiencias que vale la pena vivir y lugares maravillosos que hay que visitar si se tiene la oportunidad, no cabe duda de que lo verdaderamente im-portante es compartir tiempo ¡y alimentos! con la familia y con los amigos; es lo que se traduce en momentos inolvidables que quedan en nuestra memoria por siempre. 

Pero al pasar los años, cada uno toma-mos nuestro camino: el desarrollo profesio-nal nos lleva a vivir en diferentes ciudades, los que se casan tienen otra familia, hijos y otros compromisos, y resulta cada vez más difícil estar todos juntos. 

¿Cómo compartir con las personas que quiero? ¿Cómo estar presente, sin estar ahí?

Antes se mandaban tarjetas de felicita-ción, villancicos y ahora videos por Whats-app. Pero el mejor regalo es el que propicia los momentos inolvidables.

¿Qué tal una canasta con ricos produc-tos, para recordar a las personas especiales lo importantes que son?

¡Feliz Navidad!

Page 52: Revista Mira No. 101
Page 53: Revista Mira No. 101
Page 54: Revista Mira No. 101
Page 55: Revista Mira No. 101

53

Page 56: Revista Mira No. 101

Porque tu tranquilidad es lo más importante

MIRA // SALUD

AMBULANCIAS URGENCIAS LAS 24 HORAS 5359-5935 / Síguenos en Facebook - Soljac MD

Los mitos más comunes:

“Las bebidas suaves como el vino y la cerveza emborrachan menos”Realidad: Los efectos del alcohol son los mismos con todas las bebidas; el impacto en el cuerpo del individuo depende de la graduación alcohólica de cada bebida y de la cantidad que se ingiera. Además de muchos otros factores: el contexto donde se consume, las expectativas, el estado de ánimo, el peso corporal, y la presencia de otras drogas o de enfermedades pre-existentes.

“Si comes cuando bebes te emborrachas menos”Realidad: Lo que sucede es que el que come mientras bebe tarda más tiempo en sentir los efectos, pero toda la canti-dad de alcohol que se ingiere va a dar al torrente sanguíneo, independientemente del alimento que va al estómago.

“La mezcla de diferentes tragos hace que uno se embriague más rápido”Realidad: Lo que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere.

“Hay gente que sabe beber y no se emborracha, aun después de varias copas” Realidad: Si fuera así, significaría que se ha desarrollado “tolerancia”, lo cual es más grave porque la persona deja de percibir los efectos perjudiciales del al-cohol.

“Si no se toma en exceso, se puede conducir sin riesgos” Realidad: Aun en pequeñas cantidades, el consumo de alcohol afecta la capaci-dad de respuesta, los reflejos y la percep-ción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de accidentes. Por lo tanto, si se bebió no se recomienda conducir.

“Un café cargado o un baño ayudan a ponerse sobrio” Realidad: Ni el café ni un baño aceleran la eliminación del alcohol. Se elimina de la sangre a razón de un vaso de vino por hora, en un hombre de ochenta kilos. Las mujeres –al tener menor complexión fí-sica, agua y grasa corporal– tardan más para procesar cada trago o vaso de alco-hol.

“Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor” Realidad: Sólo el 10% se elimina de esta manera. El resto se metaboliza por el hí-gado y se convierte en azúcar.

“El alcohol no engorda”Realidad: El alcohol sí puede engordar a los que beben regularmente. Proporciona más calorías que los azúcares y las fécu-las, aunque menos que las grasas. Las bebidas alcohólicas pueden contribuir al sobrepeso.

“El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres”Realidad: La mujer, en general, pesa me-nos que el hombre, y el tamaño propor-

cional de sus órganos es más pequeño. Por lo tanto, el alcohol puede deteriorar más rápidamente sus funciones y llegar a la dependencia antes que el hombre.

“El alcohol te da energía”Realidad: Todo lo contrario, ya que es un depresor. Reduce la capacidad para pen-sar, hablar, moverse… Todo se dificulta.

“El alcohol facilita las relaciones sexuales” Realidad: Las personas pueden sentirse desinhibidas con algo de alcohol, pero por ser un depresor del sistema nervio-so central, su consumo puede inhibir la respuesta sexual. Además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, embara-zos no planificados y prácticas sexuales no saludables.

“Masticar chicle engaña al alcoholímetro”Realidad: Al producir saliva se ralenti-za el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una canti-dad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.

alcoholLA VERDAD SOBRE EL

Alfredo Martínez

Page 57: Revista Mira No. 101
Page 58: Revista Mira No. 101

MIRA // EVENTOS

Controlando gastos por centro de costos

Papelera Principado provee automatización y control de los procesos de compra de indirectos de oficina.

Soluciones a la medida:• Servicios administrados de impresión.• Control de compra de activo fijo.• Control de compras de material indirecto.• Control de la emisión de órdenes de compra.

Papelera Principado tiene alianzas estratégicas con las mejores marcas de México.

[email protected]

ACURA INTERLOMAS

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Kidzania, donde los tres primeros lugares de cada grado escolar recibieron un diplo-ma y premios increíbles, como: Pista Cars, Muñecas Frozen, juegos de Jenga Gigante, Carros Hotweels grandes, Lego Súper Hé-roes, Lego Hadas y Lego Star Wars, entre otros.

Revista Mira felicita a los ganadores del concurso de dibujo que, con el tema ‘El auto del futuro’, organizó ACURA INTERLOMAS en el Colegio Miraflores.

Como informamos en el número ante-rior, participaron más de 900 alumnos, des-de Especial de Inglés hasta 6to. de primaria, y todos los dibujos se expusieron en la agen-cia Acura Interlomas durante un mes.

Revista Mira agradece a Acura Interlo-mas y a todos los alumnos que participaron en este creativo evento.

Facebook: Acura InterlomasTwitter: @AcuraInterloma

DREAM CAR ART CONTEST

Page 59: Revista Mira No. 101

...con inquietud de crecer profesionalmente sin descuidar lo más importante: TUS HIJOS.Además realizarás una labor maravillosa, ya que la revista tiene el objetivo de seguir difundiendo los valores que son el eje de la Familia Miraflores.

Si te interesa saber más sobre esta oportunidad envíanos tus datos a:[email protected]@prodigy.net.mx55895907

Revista

Está buscando gente como tú...

Page 60: Revista Mira No. 101

– 58 –

MIRA // FAMILIAMIRA MIRA // ¿QUÉ Y POR QUÉ LEER?

– 58 –

LEER ES

Bertha Inés Herrerías Franco

“El lenguaje, el humor y la inteligencia han evolucionado en ambos sexos porque son sexualmente atractivos y, al fomentarlos, la lectura incrementa el atractivo perso-nal”, según Geoffrey Miller, uno de los pioneros de la psicología evolutiva.

Por su parte, Dan Hurley, autor de Smarter: The New Science of Building Brain, explica el porqué de ese atractivo: “Leer mejora nuestra inteligencia emocio-nal y nuestra empatía; nos ayuda a cono-cer y comprender los pensamientos y sen-timientos ajenos, lo que facilita nuestras relaciones con los demás”. Concluye que “las personas que leen son más interesan-tes, comprensivas, atractivas y seductoras, desde sus temas de conversación hasta su concepción del mundo”.

Según diversos estudios de la Univer-sidad de Berkeley y otras universidades, centros de investigación y hospitales nor-teamericanos, estos beneficios se multipli-can cuando el hábito de lectura se adquie-re desde los primeros años. “Los niños y niñas a los que se lee o que leen desde los primeros años, tienen mayor actividad cerebral, amplían su capacidad de aten-ción, aprenden a concentrarse, imaginan y desarrollan una mayor comprensión hacia el mundo y los demás”, aseguran científi-cos como Anne Cunningham y Keith Sta-novich.

En la adolescencia, “la lectura ayuda a forjar nuestra identidad, ya que enriquece nuestras conexiones mentales, crea nue-vas ideas, formas de pensar, solución de los problemas y es una experiencia rica en emociones, en una etapa en la que tene-mos más capacidad de aprendizaje que de niños o adultos”, según la neurocientífica Susan Greenfield.

Durante la madurez, “leer responde a las preguntas de la vida, proporciona compañía y temas de conversación, educa de forma permanente, estimula la activi-dad cerebral y fortalece la empatía”, opina David Comer Kidd, en su estudio sobre la relación entre la lectura y la empatía, que concluye: “Leer no simula las experiencias sociales, es una experiencia social”. En suma, leer aumenta el atractivo personal.

Y, precisamente, los personajes atrac-tivos son una de las vías más accesibles para llegar a la lectura. Algunos de ellos son: Harry Potter y Hermione Granger, de la saga de Harry Potter; Sherlock Holmes, de Las aventuras de Sherlock Holmes y de-más; Katniss y Peeta Mellark, de Los jue-gos del hambre; El Conde Drácula, de la novela del mismo nombre; Edgard Cullen y Bella Swan, de la saga Crepúsculo; Alon-so Quijano, de El Quijote de la Mancha; El Principito; Edmundo Dantés, en El Con-de de Montecristo, y muchos más.

Casi como adelgazar, hacer ejercicio o dejar de fumar, leer es uno de los buenos

propósitos recurrentes cada nuevo año. A lo largo del

2015 y en años anteriores, hemos hablado de los muchos

beneficios que aporta la lectura, y lo seguiremos

haciendo, pero no nos habíamos referido a uno de sus atractivos: leer es sexy. 

sexy

Page 61: Revista Mira No. 101

Miraflores Cuernavaca

Festejo de Halloween

Spirit Week

Rosario viviente

Halloween Halloween

Expo de ciencias

Page 62: Revista Mira No. 101

Miraflores México

Acto cívico 20 de noviembre

Concurso de Deletreo

Hora Santa por la Paz

Desayuno de Representantes

Curso de Protección Civil Simulacro de Protección Civil

Pirámide de Sierpinski – Ejercicio colaborativo de construcción

Conferencia “Domando al monstruo interno”

Page 63: Revista Mira No. 101

Día de Muertos Halloween

Kilómetro misionero

Día de MuertosCol. Ángel Matute

Rifa en Preescolar

Exposición de Tolerancia

Rosario viviente en Preescolar

Rosario viviente en Primaria

Retiro de maestros en Monachil

Page 64: Revista Mira No. 101

Miraflores León

Acto cívico Altar de muertos

Inauguración de Torneo interno

Tecmun

Muestra gastronómica prehispánica y mestiza

Venta para Misiones

Page 65: Revista Mira No. 101

Miraflores Toluca

Feria del libro

Acto cívico de preescolar

Retiro de profesores

Olimpiada misionera de primaria Festival misionero de preescolar

Rosario misionero

Visita de Madre general

Page 66: Revista Mira No. 101
Page 67: Revista Mira No. 101
Page 68: Revista Mira No. 101