Revista Minerales IIMCH N°277

88
edición 277 REVISTA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

description

Revista Minerales IIMCH N°277

Transcript of Revista Minerales IIMCH N°277

Page 1: Revista Minerales IIMCH N°277

edición

277

REVISTA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

Page 2: Revista Minerales IIMCH N°277
Page 3: Revista Minerales IIMCH N°277

1www.iimch.cl

INDICE

Publicación oficial del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Todos los derechos intelectuales quedan reservados. Las informaciones de la revista podrán reproducirse siempre que se cite su origen. Las opiniones expresadas por los autores o los que son citados en los artículos de la revista no representan necesariamente la opinión del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Portada:De izquierda a derecha: Nobumasa Kemori, Chairman de Sumnitomo Metal Mining; Nicholas Themelis, Director de Columbia University; Susumu Okabe y Markus Reuter, Markus Reuter, Director Tecnico de Outotec Finland.

REVISTA MINERALESPublicación editada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, fundado el 29 de septiembre de 1930

EDICIÓN N° 277

Encomenderos 260, oficina 31Las Condes, SantiagoTeléfono: (56-2) 2586 2545Fax: (56-2) 2586 2548Mail: [email protected]: www.iimch.cl

DIRECTIVA IIMCH 2014 - 2015Presidente: Leopoldo Contreras C.Vicepresidente: Marco Antonio Alfaro S.Director Tesorero: Carlos Carmona A.Director Secretario: Juan Pablo González T.Directores: Manuel Zamorano S.; Fernando Ramírez P.; Ricardo Bassa U.; Luis Parada A.; María Isabel González R.; Hans Göpfert H.; Luis Felipe Niedbalski G.

STAFF REVISTA MINERALESDirector: Ricardo Venegas C.Editor General: Enrique Miranda S. (Gerente IIMCh)Periodista: Silvia Yermani V.Asistente Editorial: Jorge Valdés L.Fotografía: Jorge Valdes, Silvia Yermani, Archivo IIMCh y empresas mineras autorizadas.Auspicios: Myriam Mardones C.Secretaria: Janet Gatica R. y Carmen Orellana V.Diseño: Patricia Sougarret A.Impresión: Graficandes

Periodicidad trimestral.Mayor información para suscripcionesal teléfono 2586 2545.

o Carta del presidente 3

Artículos técnicoso Para prevenir y producir: asegurar el buen dormir, Claus Behn. 4o Trazabilidad y control de calidad de cobres chilenos, Miguel Ignat. 10o Mirada acerca de la Nueva Normativa Ambiental para fundiciones de cobre, Ricardo Bassa. 24

Copper 2013 - Chileo El desarrollo va de la mano de la investigación y de la innovación, Leopoldo Contreras. 26o Sociales Mineros: Grandes momentos en Conferencia COPPER 2013. 30 o ¿Dónde debe poner su atención la industria del cobre?, Comité Técnico. 32o Sociales Mineros: Comite Técnico y Ejecutivo. 34o “Chile cambió y su minería también”, Nelson Pizarro. 36o “Ser mujer en la minería tiene muchos beneficios”, Erika Méndez. 38o “Chile debe buscar nuevos mercados”, Carlos Risopatrón. 39o “Es grande la responsabilidad de organizar la conferencia Copper 2016”, Susumu Okabe. 40o “Es hora de hacer un cambio tecnológico radical, Eduardo Patiño. 41o “El mundo está cambiado”, Ilina Vaajamo. 42

Personajeo Ingeniero Civil de Minas Máximo Tomás Astorga Schneider: “No me voy a desvincular nunca de mi profesión, la encuentro fascinante”. 44

Medio Ambienteo La desigualdad territorial en Chile no permite el desarrollo del país, Claudia Serrano. 50

MineroBarometroo El sentir ciudadano frente a la minería, Consultora MORI. 54

IIMCh al día A continuación las noticias y actividades más relevantes realizadas por el IIMCh, entre ellas destacan:o Presidente de IIMCh Leopoldo Contreras en canal de noticias CNN Chile. 56o Ingeniero Metalurgista de Chile fue elegido Presidente de Comité de Pirometalurgía de TMS Canadá. 58o Merecido Homenaje al Profesor Nickolas Themelis. 58o Con una alta mayoría fue reelegido Leopoldo Contreras como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. 62o Codelco presenta sus proyectos estratégicos. 64o IIMCh recibió felicitaciones por éxito de Conferencia Copper 2013. 67o Sociales Mineros: Autoridades y Ejecutivos Presentes en Copper 2013. 68 o Opinión Directorio IIMCh. 70o Sociales Mineros: Feria de Negocios, Plenarias Copper 2013, Premiados y Participantes Destacados. 76 o 64º Convención Anual: Aspectos Geometalúrgicos en Proyectos Mineros. 84

edición

277

REVISTA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

Page 4: Revista Minerales IIMCH N°277
Page 5: Revista Minerales IIMCH N°277

CARTA DEL PRESIDENTE

www.iimch.cl 3

Estimados socios:

En este número de revista Minerales 277, hemos hecho un balance general de lo que fue la Conferencia del Cobre Copper 2013 e incluimos varios de los temas que sobresalieron durante su desarrollo. También destacamos a personeros que aportaron con su experiencia a elevar el debate y todos aquellos aspectos dónde la industria del cobre debe poner su atención, como resultado de las plenarias y simposios que se llevaron a cabo.

Por unanimidad fue considerada una experiencia exitosa. El IIMCh logró realizarla con sus propios recursos técnicos y humanos, junto a la co-organización de nuestras entidades homólogas de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón. Cerca de 1.300 profesionales de distintas partes del mundo fueron protago-nistas del encuentro donde se abordaron las nuevas tendencias de la industria cuprífera, sus desafíos, adelantos e innovaciones tecnológicas en el procesamiento y metalurgia del cobre.

Quiero aprovechar este espacio para destacar el encomiable rol de los estudiantes de Ingeniería de Mi-nas de diversas universidades que cumplieron funciones claves para el triunfo de la conferencia Copper.

Asimismo pusimos en marcha dos importantes seminarios: El Primer Encuentro de Educación Superior en Minería y el seminario de Medio Ambiente que abordó esta vez la Planificación Territorial y el uso de sue-los. A esto se añade el documento sobre Energía en Chile, redactado por los miembros de la Comisión de Energía y liderado por nuestro destacado colega Pedro Courard.

Por otra parte, en esta edición de Revista MINERALES hemos incluido valiosos artículos técnicos. Entre ellos, la mirada del doctor Claus Behn, médico fisiólogo que advierte los peligros que implica la falta de sueño y riesgos de accidentabilidad en la minería en altura.

El perfil humano del colega Tomás Astorga, en la sección personajes, destacamos su trayectoria profesio-nal, gran parte de ella en el extranjero; una interesante exposición de la socióloga Claudia Serrano, en el marco del Seminario de Medio Ambiente y lo que la población opina en torno a la minería en Chile, ba-sándose en el llamado minero barómetro, estudio a cargo de empresa consultora MORI.

Hemos querido además captar las diversas opiniones de los integrantes del nuevo directorio del IIMCh quienes nos refieren cuáles son sus de-mandas a las autoridades de gobierno actuales para la industria minera y en lo personal, cuál será su impronta como integrantes de nuestro Instituto. Esperamos que todos estos temas sean de gran interés para nuestros socios y lectores.

Los saluda con el afecto de siempre

Leopoldo Contreras C.Presidente IIMCh

Page 6: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 4

El médico fisiólogo doctor CLAUS BEHN

afirma que en la minería:

Para prevenir y producir:asegurar el BUEN DORMIR

El doctor Claus Behn, pertenece al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es también miembro de la Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo, Mutual de Seguridad (CChC).

Page 7: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 5

Sabía usted que la mayoría de los accidentes en la minería tiene relación con la conduc-

ción de vehículos? ¿Sabía además que para evitar accidentes laborales en faenas mineras que se realizan en altura, lo primero que hay que ase-gurar es un buen dormir?

De este desafiante aspecto que vincula a la salud y accidentabilidad en la minería en altura, se refiere el próximo artículo técnico que prepa-ró para Revista MINERALES el médico fisiólogo doctor Claus Behn.

En comparación con otras áreas económicas,

la accidentalidad en la minería es relativa-

mente baja. Si bien son pocos los accidentes

en la minería, cuando ocurren son frecuente-

mente graves. Las cifras señalan que en la

minería se pierden 36,1 días de labor prome-

dio por cada accidente del trabajo y la tasa

de mortalidad por accidentes en faenas es de

25,7 por cada 100.000 trabajadores.

En nuestro país la gran mayoría de la mi-

nería se realiza a alturas iguales o superiores

a 3.000 metros sobre el nivel del mar (m

snm), vale decir en el rango de lo que se defi-

ne como “gran altura”. En la altura disminuye

de manera no-lineal la presión barométrica

y con ello la presión parcial de oxígeno. A

la falta de oxígeno a gran altura se suma en

el minero chileno el efecto que le causa el

trabajo en turnos. El impacto que provoca la

exposición a la altura junto a los trabajo en

turnos, sólo se llega a conocer, en el caso

individual, en el lugar de los hechos. Enton-

ces, suele ser muchas veces demasiado tar-

de, porque ya se puede haber producido un

accidente grave.

DR. CLAuS BEHNInstituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de la Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo, Mutual de Seguridad (CChC).

¿ Turnos y altura

Exámenes puntuales, realizados en condicio-

nes artificiales de laboratorio, cerca del nivel

del mar, pueden descartar patologías pre-

existentes, pero no permiten predecir, a cien-

cia cierta, la tolerancia individual al trabajo

en turnos y a la gran altura. A igual estado de

salud y competencia técnica, la tolerancia a

la altura varía enormemente de un individuo

a otro y más aún, varía en un mismo sujeto,

de un momento a otro. Los ritmos del meta-

bolismo energético, con un período cercano

a las 24 hrs también demuestran una gran

variabilidad inter-individual. En la tolerancia

individual a la gran altura, como también en

aquella a un trabajo en turnos influye una

fuerte componente genética. No se puede aún

predecir con certeza, a través de exámenes

realizados a nivel del mar, la tolerancia que

tendrá un trabajador al impacto que le cau-

sará la altura, sumada a su labor en turnos

Ello requiere de más investigación en terreno,

una tarea pendiente, en bien no sólo de la

actividad minera. Junto con avanzar al res-

pecto, cabe pensar en medidas sistémicas

que, actuando a nivel de un punto neurálgico

común, puedan mitigar el impacto que tienen

tanto la altura como también el trabajo en tur-

nos en la productividad y seguridad.

El necesario BUEN DORMIR

El “punto neurálgico común” que se enfoca

en el presente artículo es el “buen dormir”. El

trabajo en turnos como también la gran altura

afecta la cantidad y calidad del sueño. Mejorar

el sueño aumenta la productividad y la seguri-

dad, algo que, por lo demás, últimamente pre-

ocupa también a los atletas de alto rendimien-

to ¿Qué podemos innovar en esta materia?.

Page 8: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 6

El organismo humano representa un sis-

tema termodinámicamente abierto, con una

cantidad cuasi infinita de variables interdepen-

dientes. Este sistema tiene como base una es-

tructura material y otra de orden temporal. La

estructura temporal del organismo está dada

por la ritmicidad de sus procesos. Los ritmos

que constituyen la estructura temporal están

sincronizados entre sí. La integridad de la es-

tructura temporal y material es indispensable

para que el organismo pueda actuar como en-

tidad, algo evidentemente más eficiente que un

mero conglomerado de partes.

Alteraciones de la ritmicidad de los pro-

cesos orgánicos afectan el desempeño del

sujeto en lo inmediato, con la consiguiente

merma en su productividad y seguridad. La

prolongación de alteraciones en el ciclo sue-

ño/vigilia, más aún, conlleva alteraciones del

metabolismo con posibles consecuencias

patológicas. El origen de estas extensas con-

secuencias del “mal dormir” está en que al-

teraciones del sueño influyen en la expresión

de genes encargados de regular la ritmicidad

de todos los procesos biológicos. Cuando

“desentona” el ritmo del ciclo sueño/vigilia

de los demás ritmos biológicos se produce

un “desconcierto”. La falta de integración en

el orden temporal de las funciones del or-

ganismo redunda en una disminución de la

resistencia a impactos de toda índole, espe-

cialmente en relación con la toxicidad de oxí-

geno, un impacto que se hace patente tam-

bién cuando escasea este vital elemento. Las

alteraciones del ciclo del sueño afectan los

genes que regulan la ritmicidad del metabo-

lismo. En los últimos años se ha descubierto

que si la ritmicidad del sueño se altera, apa-

recen patologías como la obesidad, la diabe-

tes y/o la hipertensión arterial, enfermedades

que por lo demás están afectando además,

desde ya seriamente a la población general

de nuestro país.

Señales de alarma

La incapacidad para enfrentar adecuadamen-

te los desafíos del trabajo y del ambiente, da

origen a señales de alarma que se evidencian

como fatiga, angustia y stress. Los problemas

no resueltos por esta incapacidad siguen “pe-

nando” durante el reposo, lo que a su vez,

contribuye al insomnio. Se genera así un cír-

culo vicioso en que la falta de sueño va au-

mentando progresivamente (ver Figura) lo que

finalmente redunda en conductas riesgosas,

que pueden ser la antesala de accidentes. No

conviene ignorar ni tampoco apagar artificial-Figura 1: Un círculo vicioso posible de interrumpir

Page 9: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 7

mente señal de alarma alguna. Más vale ir al

origen del problema. El origen del problema en

cuestión está en las condiciones que generan

alteraciones de la cantidad y calidad del sueño

y en las consecuencias que estas alteraciones

del sueño potencialmente implican.

Ordenar los ritmos del organismo humano,

requiere de alguien que dirija la orquesta con

vista a poder ofrecer un armonioso “concier-

to”. El director titular de la orquesta consti-

tuída por todos los ritmos biológicos en la

Tierra, incluyendo aquellos del ser humano,

es la luz. Pero no se trata de cualquier luz.

Es la luz del sol la que dirige el concierto de

la vida. ¿Se ha fijado usted que la luz de la

mañana tiende a lo azulino, mientras que en

la tarde predominan los tonos rojizo amari-

llentos? Es la franja azul del espectro de la luz

solar, la que nos despierta y es la parte roji-

zo-amarillenta la que nos adormece. Cuando

disminuye la luz azul en el ocaso, la epífisis

comienza a producir melatonina, la hormona

del sueño. La melatonina cubre entonces con

un velo apaciguador la alerta del día, sentan-

do así las bases para un sueño reparador. A

la luz del nuevo día, por el contrario, células

ganglionares en la retina reaccionan a una

longitud de onda de aproximadamente 470

nm (luz azul) suprimiendo así en la epífisis la

secreción nocturna de melatonina. La dismi-

nución del nivel de melatonina por efecto de

la luz matinal nos alerta para enfrentar, según

el caso con más o menos brío, los desafíos

inherentes al período de actividad, que para

los seres humanos, es naturalmente el día.

Luz azul

Nuestros genes paleolíticos nos ordenan a

dormir durante la noche. En contra de este

mandato arcaico, el progreso nos obliga tra-

bajar también de noche. Trabajar de noche

implica iluminar el lugar para reconocer obje-

tos y encontrar el camino. Pero el punto clave

es que no basta con eso. Debemos también

re-sincronizar nuestros ritmos biológicos de

acuerdo a lo que en ese momento se nos

exige. Si durante el trabajo nocturno falta la

componente azul en el espectro de la luz

utilizada para la iluminación, el nivel de la

melatonina va a estar elevado y la alerta dis-

minuida como si estuviéramos en un período

de descanso, lo que evidentemente no es la

mejor condición para trabajar. Si carecemos

de la señal para estar activo, será difícil man-

tenerse despierto, lo que a su vez favorece el

fatídico “pestañazo”.

Es preciso entonces cautelar la presencia

de la luz azul (470nm) cuando se trabaja

de noche. Ya lo practican así las discoteques

para mantener despiertos a los parroquianos

y estimular de esta manera el consumo. Y no

es por casualidad que los autos nuevos sue-

len tener ahora paneles azules. No es casua-

lidad, tampoco, que las pistas de aterrizaje

de los aviones estén demarcadas por luces

azules y que las ambulancias, los bombe-

ros e incluso la PDI también las usen. Im-

plementar la iluminación de sitios de trabajo

con luz azul, para suprimir la secreción de

melatonina, nos mantiene despiertos duran-

te el trabajo nocturno. Ello redunda en una

mayor eficiencia y seguridad durante este pe-

ríodo. Pero hay una ganancia adicional. La

supresión nocturna de la melatonina implica

un rebote de la hormona durante el siguiente

período de reposo, que será de día. El rebote

de melatonina después de haberla suprimido

con luz azul durante el trabajo nocturno con-

tribuye a optimizar el siguiente reposo diurno.

Se puede reducir así el déficit de sueño que

tiende a aumentar a lo largo de los días con

turno de noche.

Apnea del sueño

La ritmicidad de los procesos biológicos se

altera también por efecto de la falta de oxíge-

no. El trabajo en turnos realizado en faenas a

gran altura implica, por ende, un doble “des-

concierto” en cuanto al impacto a considerar

en el ciclo sueño/vigilia y los ritmos relacio-

nados. Entre los mecanismos a través de los

cuales la hipoxia afecta el sueño figuran alte-

raciones del ritmo respiratorio. Irregularidades

del ritmo respiratorio son habituales a gran

altura. Nadie puede disfrutar de un sueño

reparador si despierta frecuentemente angus-

tiado por “falta de aire”. ¿En qué condiciones

llegará a su trabajo el sujeto cuyo supuesto

reposo previo ha sido imposibilitado por la

presencia de “apnea del sueño”? En personas

con “apnea del sueño”, la accidentabilidad es

seis veces mayor que en aquellos que no la

presentan. Registrar en terreno la cantidad y

calidad del sueño es necesario para detectar

y subsanar posibles falencias, de acuerdo a

cada caso individual. Puede que la “apnea

En pErsonas con “apnEa dEl suEño” la accidEntabilidad Es sEis vEcEs mayor quE En aquEllos quE no la prEsEntan.

Page 10: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 8

del sueño” se origine en un aumento de la

resistencia de las vías aéreas. En este caso el

médico removerá el obstáculo al flujo de aire

y/o prescribirá respirar a mayor presión en las

vías aéreas aplicando el CPAP (continuous

positive airway pressure). Cabe tener presen-

te, sin embargo, que irregularidades del ritmo

respiratorio (períodos de hipopnea/apnea se-

guidos de otros con hiperpnea) ocurren aún

en sujetos jóvenes sanos cuando son ex-

puestos a una altura simulada equivalente a

2.650 metros. Este tipo de alteraciones cier-

tamente impide el efecto reparador del sueño,

con las consabidas consecuencias que esta

falta conlleva. Esta es una de las razones por

las cuales la autoridad de salud exige en la

actualidad “disponer de medidas de mitiga-

ción de la hipobaria, de oxigenación, humi-

dificación en todos los dormitorios y campa-

mentos que estén ubicados a más de 3.000

m snm. El organismo del adulto en reposo

consume aproximadamente 300 ml/min de

oxigeno. La cantidad de un gas está determi-

nada por el producto de presión y volumen.

La cantidad disponible de oxígeno disminuye

en la altura porque baja la presión. La fal-

ta de oxígeno por disminución de la presión

puede compensarse aumentando el volumen

que ocupa este gas en el aire (normalmente

21% a toda altura). Para optimizar el sueño

durante el reposo y con ello la productividad

y seguridad en el trabajo se puede aumen-

tar la proporción de oxígeno en el aire de los

dormitorios. Por cada por ciento que aumenta

la proporción de oxígeno en el aire bajamos

300 m en altura equivalente.

Concluimos que para implementar a nivel

institucional la productividad y la seguridad

Mantos Blancos, Angloamerican.

Page 11: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 9

del trabajo en turnos a gran altura convie-

ne en primera instancia apoyar todo lo que

contribuya a optimizar la cantidad y calidad

del sueño. Para ello se puede recurrir, entre

otros, a la disponibilidad de “luz azul” en los

lugares de trabajo y a la suplementación con

oxígeno durante el reposo.

Así se logrará que el trabajo sea rendidor y

el sueño reparador.

Referencias

• Archer SN, Laing EE, Möller-Levet CS,

van der Veen DR, Bucca G, Lazar AS,

Santhi N, Slak A, Kabiljo R, von Schantz

M, Smith CP, Dijk D-J (2014) Mistimed

sleep disrupts circadian regulation of the

human transcriptome. Proc Natl Acad Sci

USA 111: E682 - E691.

• Behn C, Araneda AF, Llanos AJ, Celedón

G, González G (2007) Hypoxia-related

lipid peroxidation: Evidences, implications

and approaches. Resp. Physiol. &

Neurobiol. 158: 143-150.

• Berssenbrugge A, Dempsey J, Iber C,

Skatrud J, Wilson P (1983) Mechanisms

of hypoxia-induced periodic breathing

during sleep in humans. J Physiol 343:

507-526

• Brown JPR & Grocott MPW (2012)

Humans at altitude: physiology and

pathophysiology. Continuing Education in

Anaesthesia, Critical Care & Pain.

• Cherniack N, Gothe B, Strohl K (1984)

Mechanisms for recurrent apneas at

altitude. In: High Altitude and Man, edited

by J.B.West and S. Lahiri. American

Physiological nSociety, Baltimore p.129.

•Chua E C-P, Shui G, Lee I T-G, Lau P,

Tan L-C. Yeo S-C, Lam BD, Bulchand S,

Summers SA, Puvanendran K, Rozen SG,

Wenk MR, Gooley JJ (2013) Extensive

diversity in circadian regulation of plasma

lipids and evidence for different circadian

metabolic phenotypes in humans. Proc

Natl Acad Sci 110: 14468-14473.

•Constantini D, Monaghan P, Metcalfe NB

(2013) Loss of integration is associated

with reduced resistance to oxidative stress.

J Exp. Biol 216: 2213 – 222.

•Diario Oficial de la República de Chile

(2012) Subsecretaría de Salud Pública.

Modifica Decreto No. 594, de 1999,

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias

y Ambientales Básicas en los Lugares de

Trabajo. No. 40.404, cuerpo 1-4.

•Glass L (2001) Synchronization and

rhythmic processes in physiology. Nature

410: 277-284.

•Harma MI, Hakola T, Akerstedt T, Laitinen

JT (1994) Age and adjustment to night

work. Occupied. Environ Med 51: 568-

573.

• Jeong C, Alkorta-Aranburu G, Basnyat B,

Neupane M, Witonsky DB, Pritchard JK,

Beall CM, Di Rienzo A (2014) Admixture

facilitates genetic adaptations to high

altitude in Tibet. Nature Communications

5, Article number: 3281; doi: 10.1038/

ncomms 4281.

• Kaliterna L et al.(1993) The reliability and

stability of various individual difference

and tolerance to shiftwork measures

Ergonomics 36: 183-189.

• Kinsman TA, Hahn AG, Gore CJ,

Wilsmore BR, Martin DT, Chow C-M

(2002) Respiratory events and periodic

breathing in cyclists sleeping at 2,650-m

simulated altitude.

J Appl Physiol 92 : 2114-2118.

• Lévy P, Ryan S, Oldenburg O, Parati G

(2013) Sleep apnoea and the heart. Eur.

Resp. Rev 22: 333-352.

•Martin DS, Levett DZH, Grocott MPV,

Montgomery HE (2010) Variation in

human performance in the hypoxic

mountain environment. Exp. Physiology

95. 3: 463-470

•Mortola JP (2007) Hypoxia and circadian

patterns.

Respir Physiol Neurobiol 158: 274-279.

•Nachreiner F (1998) Individual and social

determinants of shift work tolerance .

Scand J Work Environ Health 24: 35-42.

•Nicholson AN, Smith PA,Stone BM,

Bradwell AR, Coote JH (1988) .Altitude

insomnia: studies during an expedition to

the Himalaya Sleep 11: 354-361.

• Samuels C (2008) Sleep, recovery, and

performance: the new frontier in high

performance athletics. Neurol.Clin 26:

169-180.

• Superintendencia de Seguridad Social

(SUSESO), Gobierno de Chile (2013)

http://www.suseso.cl/common/asp/

pagAtachadorVisualizador.asp?argCrypted

Data=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hDusMxy

YSufRAaTC9s9%2FJWY%3D&argModo=&

argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&arg

ArchivoId=72964

• Teran-Santos J, Jimenez-Gomez A,

Cordero-Guevara J. The association

between sleep apnea and the risk of traffic

accidents. Cooperative Group Burgos-

Santander. N Engl J Med 340: 847-851.

•Tsang AH, Barclay JL, Oster H (2013)

Interactions between endocrine and

circadian systems.

J. Mol. Endocrinol. 52 : R1-R16

•West JB (2002) Commuting to high

altitude: value of oxygen enrichment of

room air.High Alt Med Biol 3: 223-35.

•Whayne, TFJr (2013) Cardiovascular

medicine at high altitude.

Angiology 10.1177/0003319713497086

Page 12: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 10

Trazabilidad y control de calidadDE COBRES CHILENOS

El Cobre es indiscutiblemente la materia pri-

ma más importante de Chile, tanto en térmi-

nos de producción como en la magnitud de

recursos que son ingresados al país como re-

sultado de su extracción y comercialización.

En la actualidad, Codelco es la principal

cuprífera a nivel mundial y posee alrededor

de un 9% de las reservas mundiales de co-

bre. Los productos de Codelco se comercia-

lizan hacia diferentes regiones del mundo,

como por ejemplo Asia y Europa, donde la

exportación está constituida principalmente

por cátodos de cobre.

Dependiendo de la refinería de origen,

del proceso de obtención de cobre (electro-

refinación o electro-obtención), de la calidad

química y de la apariencia física de los cáto-

dos, Codelco cuenta con más de dieciocho

marcas diferentes. La calidad química de los

cátodos, se asegura a través de normas inter-

nas desarrolladas por la cuprífera [1,2].

El principal producto corresponde al cáto-

do de cobre grado A (ASTM B115-10), cuya

composición química es superior a la de

otras marcas de cátodos tanto de productores

nacionales como internacionales (Tabla 1).

La pureza de los cátodos chilenos grado A,

permite la recepción de premios por tonelada

de producto, cuyo valor se negocia anual-

mente con los distintos clientes (Figura 1).

Sin embargo, en ciertas oportunidades, los

cátodos de Codelco son rechazados o desca-

lificados, en base a ensayos mecánicos rea-

lizados en uno de los productos derivados:

el alambrón. Por este motivo es necesario

Miguel Ignat, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile expone sobre el cobre chileno y sus características de durabilidad y calidad.

Page 13: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 11

generar herramientas técnicas que permitan

respaldar no sólo la calidad química de los

cátodos (lo cual se hace actualmente), pero

también, la calidad mecánica de los cobres

chilenos, antes de ser sometidos a los proce-

sos de transformación, que generan cambios

micro estructurales irreversibles.

Las características de estos rechazos o

descalificaciones de la marca/grado del cá-

todo, se reportan en Codelco, en breves infor-

mes RPNC (Reporte de Producto No Confor-

me). De un análisis proveniente de 58 RPNC

establecidos entre los años 2006 y 2008, 32

de entre ellos además de reportar discrepan-

cias en las composiciones químicas, incluían

resultados de un ensayo mecánico sobre el

alambrón correspondiente. Otros 11, incluían

problemas de aspecto (nódulos, grietas so-

bre la superficie de los cátodos).Con respecto

a este grupo de RPNC, cabe señalar que para

21 de entre ellos, los rechazos/descalificacio-

nes de los cátodos se justificaban exclusiva-

mente de los resultados del ensayo mecáni-

co, denominado AR (Alargamiento Rápido)

efectuado sobre los alambrones correspon-

dientes (Figura 2). Consecuentemente, la

caracterización química y la apariencia física

de los cátodos (control de calidad en las refi-

nerías), resultan insuficientes para respaldar

la calidad del producto.

Las controversias se generan entonces, en

la aparente contradicción entre la alta calidad

química de los cátodos grado A chilenos, y la

baja ductilidad que puedan detectar los pro-

ductores de alambrón, entendiéndose que de-

biera existir continuidad química y mecánica

entre cátodos y alambrones. En la práctica,

estos reclamos o rechazos (en particular los

relacionados con el comportamiento mecáni-

co de alambrones) provocan la pérdida del

premio antes mencionado.

Por lo tanto, desde una perspectiva cientí-

fica y técnica, se necesitan estudios con res-

pecto a las transformaciones que se producen

en los productos de cobre de origen (cátodos

y ánodos), que permitan establecer su rela-

ción con los productos derivados: alambrón

y otros. La intención de este trabajo, fue el de

establecer una trazabilidad mecánica, micro

estructural y química de productos de cobre.

El estudio se centró en la determinación

de propiedades micro estructurales, quími-

cas, térmicas y mecánicas de productos de

cobre, mediante una trazabilidad completa

desde ánodos y cátodos, producidos por

Codelco; hasta alambrones, producidos en

Alemania. Para este fin, se utilizaron técnicas

experimentales para los análisis químicos:

análisis de gas intersticial (IGA, Intersticial

Gas Analysis), espectrometría de masas

de iones secundarios (SIMS, Secondary Ion

Mass Spectrometry) y por descarga luminis-

cente (GDMS, Glow Discharge Mass Spectro-

metry). Para los análisis micro estructurales:

difracción de electrones por retro dispersión

de rayos-X (EBSD, Electron Back Scattering

Diffusion) y para los análisis térmicos y me-

MIGuEL IGNATDR(R) Cnrs FrProfesor AdjuntoDIMEC FCFM UChile.

Tabla 1: Norma internacional (ASTM B115-10) y norma Codelco fijando los límites de impurezas encátodos de grado A.

Element ASTM B115-10[ppm]

Codelco grade Acathode [ppm]

Se 2 1

Te 2 1

Bi 1 1

Sb 4 2

Pb 5 4

As 5 2

Fe 10 5

Ni 10 -

Sn 5 -

S 15 9

Ag 25 17

Maximum allowable total 65 -

Page 14: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 12

cánicos: calorimetría diferencial de barrido

(DSC, Differential Scanning Calorimetry), y

ensayos de tracción y micro dureza (MH. Mi-

cro Hardness). Se representan las interaccio-

nes entre las distintas técnicas en la Figura 4.

Es importante recordar/insistir que esta

investigación representa los primeros pasos

hacia el establecimiento de un control de la

calidad “mecánica” ininterrumpido, desde

Figura 1: Premios para cátodos de cobre en el mercado chino y estadounidense [3].

Figura 2: Representación parcial de un RPNC, donde se reportan los resultados de ensayos deAlargamiento Rápido, que descalifican la calidad de un lote de cátodos.

los ánodos hasta los productos de trans-

formación. Dada la extensión del estudio,

abarcando también aspectos estadísticos y

fundamentales, y dado el límite que se dis-

pone para este artículo, se presenta en lo que

sigue un análisis centrado exclusivamente en

aspectos mecánicos (propiedades y microes-

tructura), de cátodos de origen y alambrones

correspondientes. El trabajo completo inclu-

yendo caracterización y propiedades de cobre

de ánodos, asi como los análisis mecánicos,

térmicos y micro estructurales, con las técni-

cas indicadas en la Figura 4 se publicaron en

la reciente memoria para obtener el titulo de

Ingeniero Civil Industrial, de A. Moya y T.Jil

(Octubre2013): “Trazabilidad Mecanica y Mi-

croestructural de Cobres Chilenos”.

Introducción

Dentro de un marco histórico: los problemas

relacionados a la ductilidad del cobre, resul-

tan ser primordiales. Bien se sabe que la duc-

tilidad de un metal juega un rol predominante

en cualquier proceso de conformado, y en

particular para el cobre, en la obtención por

trefilación y recocido continuo de alambres,

cuyos diámetros pueden ser del orden de al-

gunos micrones. Sin embargo, las aptitudes

a la trefilación o a un proceso de conforma-

do, pueden ser alteradas por la presencia de

impurezas.

Algunos antecedentes bibliográficos, re-

sultan entonces indispensables para un en-

tendimiento de los métodos y procedimientos

de investigación que hemos desarrollado.

Dada la extensión de un “Estado del Arte” en

el tema, se citan brevemente aspectos esen-

ciales. Más información puede ser consulta-

da en un informe que se estableció dentro del

marco del estudio [4].

Page 15: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 13

Debe considerarse entonces, que desde

los años 1940/1950, un cierto número de

estudios de carácter técnico, apoyados por

industriales del cobre de aquella época, se

interesaron al efecto de las impurezas en la

ductilidad de los alambrones y barras lami-

nadas (ver por ejemplo [5 - 8]).

Estos estudios, realizados a partir de los

años 40, fueron impulsados por la British

Non Ferreous Metals Research Association

(BNFMRA). La literatura reporta varios aná-

lisis enfocados en impurezas y temperatu-

ras de tratamientos térmicos, con respecto a

los efectos que generan en los procesos de

transformación ulteriores. Sin embargo, hasta

el día de hoy, se excluye toda información

de propiedades mecánicas de productos de

cobre de origen (ánodos, cátodos).

Las conclusiones extraídas de las referen-

cias correspondientes al periodo citado, con

respecto a los ensayos mecánicos y trata-

mientos térmicos, demuestran que todos los

procesos a que se ha sometido el material,

van a definir sus propiedades y que deben

ser consideradas antes de apuntar a cual-

quier aplicación. Por ejemplo, en 1941, los

trabajos de Smart [5,8], demuestran la im-

portancia de la cuprita, en los procesos de

conformado del cobre. Este autor concluye:

“... in the like manner, the presence or absen-

ce of Cu2O is more important to cold working

methods than the minor variations of impu-

rities encountered between the products of

different refineries...”. Es decir, Smart deduce

que en los procesos de conformado en frío, el

efecto de los precipitados de cuprita es más

perjudicial que las pequeñas variaciones del

resto de las impurezas

En aquellos años, otros autores desarrolla-

ron trabajos con respecto a los efectos de las

impurezas que pueden afectar a los cobres

industriales (ver por ejemplo [8,9]).

Figura 3: Macrografías resumiendo el control de calidad de los cátodos. Inspección óptica de la superficie (macrografía de la izquierda); esquema representando el análisis químico (centro); ambos controles se realizan en refinerías y plantas de transformación. Ensayo de Alargamiento Rápido (AR) sobre probeta proveniente de alambrón (macrografía de la derecha); control que se realiza exclusivamente en plantade transformación.

Figura 4: Esquema representando el concepto de trazabilidad que se desarrolló durante el estudio. ncluye los tipos de ensayos y análisis que se efectuaron.

Page 16: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 14

Actualmente, para calificar la calidad y la

fiabilidad de los materiales metálicos, existen

un cierto número de normas internacionales

que incluyen ensayos mecánicos. Sin embar-

go para el cobre electrolítico, los estándares

ASTM incluyen solamente restricciones quími-

cas (límites de concentración, ver Tabla 1) y

límites de resistividad. En el caso del cobre

de alambrón, existen dos pruebas mecánicas

de control de calidad, que se aplican regu-

larmente para evaluar el efecto de las impu-

rezas en los alambrones: el llamado test del

resorte [10], que proporciona un “número

de elongación espiral”(SEN, o Spiral Elonga-

tion Number) y el test de Alargamiento Rá-

pido (AR) mencionado anteriormente y que

proporciona el porcentaje del alargamiento a

ruptura de una probeta de alambrón [11].

Los industriales (plantas de alambrón)

utilizan ambos ensayos para determinar la

capacidad de recristalizar del cobre en re-

lación a las impurezas que puede contener,

con el fin de obtener ulteriormente alambres

finos. Podemos agregar también, que para

los alambrones, se efectúan ensayos com-

plementarios de torsión, proporcionando un

numero de vueltas a ruptura (TTF, Torsion

To Failure number), que va a disminuir con

el contenido de impurezas. Todos los pará-

metros que se mencionan, complementan el

control de calidad de los alambrones [12-

14]. Sin embargo es principalmente el test

AR, utilizado por los productores de alam-

brón, el que valida o rechaza/descalifica la

calidad de un lote de cátodos. El porcentaje

de alargamiento a la ruptura deducido, sirve

entonces para seleccionar el tipo de cable o

alambre a fabricarse a partir del alambrón

controlado por AR.

Recordemos brevemente aspectos gene-

rales relacionados a la presencia de impu-

rezas en los metales. Las impurezas tienen

consecuencias sobre los límites críticos de

la resistencia del material (tensiones de flu-

jo y de ruptura), así como en su ductilidad.

Además aumentan la temperatura de recrista-

lización del material, induciendo una pérdida

de ductilidad y fragilización, particularmente

cuando segregan o precipitan en los bordes

de grano. En el caso del cobre, la literatura

ofrece un sin número de referencias sobre los

efectos de las impurezas; sin embargo, dada

la evolución de los métodos de obtención de

los alambrones y alambres en estos últimos

años (un fuerte aumento de las velocidades

de laminado y trefilación, o los nuevos méto-

dos de solidificación directa para la obtención

del alambrón), muchos de los efectos deriva-

dos no han sido completamente analizados.

Pese a esto, hoy en día aún se aplican al

alambrón, pruebas de calificación y control

de calidad que datan de por lo menos 40

años. Con esto debe considerarse también,

que las dispersiones que existen entre los re-

sultados de ensayos industriales no permiten

establecer correlaciones precisas con respec-

to al el contenido de impurezas.

Además, con respecto a los análisis quí-

micos de cobres, como lo han señalado dis-

tintos autores: “…amplias discrepancias (

wide discrepancies! ) son comunes entre los

valores reportados por diferentes laboratorios

y métodos de análisis...” (ver por ejemplo re-

ferencia[15]). Esta observación se suma a

las controversias que surgen entre los aná-

lisis químicos que son respaldados por pro-

ductores de cátodos y aquellos efectuados en

plantas de alambrón.

Tratando de entender estas descalificacio-

nes, se deben considerar no solo las impure-

zas, pero también las micro estructuras; dada

la fusión de los cátodos de origen, la colada

continua y laminación, procesos que originan

el alambrón y transforman la microestructura.

Metodología Experimental

Como ya señalado, informaciones rigurosas

que justifiquen científicamente las descalifica-

ciones de cátodos, exclusivamente a partir de

los resultados de un ensayo AR, no se pre-

sentan en los mencionados reportes RPCN.

Se desarrolló en este trabajo, una metodo-

logía experimental de acuerdo con un plan

de trazabilidad, para tratar de entender técni-

camente los rechazos. Señalemos entonces

dos puntos esenciales, tanto para el cobre de

cátodos y el de los alambrones:

• Se determinaron para los cobres estudia-

dos, sus contenidos de impurezas y las

microestructuras que presentan.

•Seanalizaronlasrespuestasmecánicasde

los cobres en función de los parámetros

mencionados (impurezas, microestructura).

Antecedentes experimentales Como ya lo hemos señalado, numerosos son

los estudios de carácter fundamental sobre

mono cristales o poli cristales de cobre (en

general en laboratorios académicos). Los

análisis son entonces rigurosos, pudiéndose

extrapolar relaciones entre propiedades (tér-

micas, mecánicas) y microestructura (tama-

ño y orientaciones de grano, concentración

de impurezas). En cuanto a los estudios que

corresponden a cobres industriales, los resul-

tados que se obtienen no se relacionan a los

cobres de origen (ánodos, cátodos).

En este caso, los resultados obtenidos

previamente (ensayos de tracción simple y

fatiga), sobre cobres de cátodos y de alam-

brones, fueron esenciales para planificar el es-

tudio de trazabilidad ulterior; sin perder de vis-

ta el objetivo principal: establecer la validez de

una descalificación de cátodos de grado A, a

partir de un control de calidad por ensayo AR.

Page 17: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 15

Previamente a al estudio de trazabilidad,

se realizaron ensayos de fatiga, sobre cobres

provenientes de distintas plantas de alambrón,

y sobre un cobre de cátodo ISA. También po-

demos recordar otros dos experimentos de

tracción simple anteriores: uno sobre un alam-

bre de cobre súper fino y otros con probetas

planas y entalladas de cobre de alambrones.

Para los ensayos de fatiga se analizaron las

curvas obtenidas y para los ensayos de trac-

ción simple, las superficies de ruptura.

Estos experimentos anteriores al estudio

de trazabilidad, arrojaron dos resultados im-

portantes: por un lado y en fatiga, para las

probetas sometidas a solicitaciones cíclicas

idénticas, la de cobre de cátodo ISA presentó

una resistencia al desarrollo del daño, supe-

rior a las probetas de alambrón (Figura 5).

Por otro lado, las observaciones y los análisis

de las superficies de ruptura de las probetas

planas entalladas, muestran que la presencia

de impurezas provoca la ruptura. De hecho,

en el primer caso, para la ruptura de la probe-

ta de cobre de cátodo ISA, el nivel de la fuerza

aplicada cíclicamente durante el ensayo de

fatiga, tuvo que ser aumentado dos veces, en

comparación al nivel de fuerza inicial, aplica-

do inicialmente a todas las probetas (curvas

Fuerza vs desplazamiento en la Figura 5). En

el segundo caso (parte superior de la Figura

5), para un alambre de cobre súper fino (30

μm de diámetro), tensionado con un disposi-

tivo de micro deformación [16], la observa-

ción de la superficie de ruptura muestra que

la nucleación y propagación de la ruptura se

originó a partir de la interfaz de una partícu-

la de cuprita, precipitado incoherente en una

matriz de cobre.

Con respecto a las muestras planas con

entalles para generar una concentración de

esfuerzos local; rupturas inesperadas fuera

de la zona del entalle, fueron observadas (Fi-

Figura 5: Experimentos de tracción simple (alambre super fino, parte superior) y fatiga (parte inferior)sobre probetas de cobres de alambrón y de cátodo ISA. Nótese para el experimento de tracción simple del alambre el micro dispositivo de tracción (macrografía a la izquierda), la flecha roja indica la localización del alambre. Las observaciones de la superficie de ruptura (centro y derecha) muestran el origen a partir del precipitado de cuprita (flecha verde) de la ruptura del alambre, con plasticidad y estricción localizada(reducción localizada de la sección del alambre).

Figura 6 : Ensayos de tracción simple, con probetas planas entalladas de alambron. (a) el contorno azul, indica la zona de concentración de esfuerzos y consecuentemente apta a la ruptura.(b y c) los contornos rojos, muestran rupturas fuera de la zona entallada, provocadas por la presenciade inclusiones con azufre.

Page 18: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 16

gura 6). Los análisis EDS locales detectaron

inclusiones con azufre en las superficies de

ruptura fuera de los entalles.

Estos resultados previos, muestran que un

cobre de cátodo puede tener una mejor res-

puesta mecánica en fatiga que el cobre de

alambrones, y que la presencia de impure-

zas como son los precipitados de cuprita o

las inclusiones de azufre, reducen la ductili-

dad y provocan la ruptura. En consecuencia,

motivados por los resultados de estos experi-

mentos, aparece la necesidad de establecer

un protocolo para un estudio de trazabilidad

de cátodos de origen a los correspondientes

alambrones. Se seleccionaron entonces, cin-

co diferentes lotes de cátodos, pudiéndose

obtener los alambrones correspondientes solo

de cuatro de ellos. Las probetas de los cáto-

dos fueron extraídas de diferentes sitios en el

cátodo: centro y las esquinas. La geometría

y dimensiones de las probetas utilizadas, así

como el dispositivo utilizado para los ensayos

de tracción se han descrito en trabajos ante-

riores [17-19]. Las probetas de ambos co-

bres se sometieron a las mismas condiciones

experimentales de tracción, y a los mismos

análisis micro estructurales y químicos.

Ensayos de tracción y trazabilidadSe analizó el comportamiento mecánico a

partir de los resultados de los ensayos de

tracción, comparándose los parámetros crí-

ticos que se determinan (solicitaciones y

deformaciones). Además se evaluó la capa-

cidad de los cobres catódicos y de alambro-

nes, de desarrollar una deformación plástica

homogénea, antes activarse el daño irreversi-

ble que conduce a la ruptura. Varios modelos

analíticos definen los parámetros para eva-

luar la deformación homogénea en los meta-

les. Uno de los más utilizados es el modelo

de Hollomon, asociado a las curvas reales de

tensión-deformación [19].

Resumiendo brevemente, y a partir de las

curvas iniciales de un ensayo de tracción:

Fuerza vs Desplazamiento, se deduce una

curva ingenieril primero. Luego, tomando en

cuenta la elongación de la muestra a volumen

constante, se obtiene la curva real corregida:

Solicitación σ vs la Deformación ε. La rela-

ción de Hollomon vincula estos parámetros:

(1)

k y n son los parámetros constantes, ca-

racterísticos en cada material, relacionados

con la microestructura y con su evolución

durante la deformación. El parámetro n se

denomina exponente de endurecimiento o

consolidación. El total acumulado de defor-

mación plástica homogénea εu se verifica al

alcanzar la solicitación máxima de tracción

σuts. Luego, la solicitación disminuye por

causa de una localización de la deforma-

ción: zona que concentra el daño y la rup-

tura. Derivando la relación de Hollomon (1),

se establece la condición de estricción: fin de

Tabla 2: Concentración de impurezas en los lotes de cátodos y los alambrones correspondientes.

Page 19: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 17

la deformación homogénea e inicio de una

deformación heterogénea. Se puede entonces

deducir cualitativamente a partir de la razón

εu/n, llamado parámetro de Hollomon, la

aptitud de un material a deformarse de mane-

ra homogénea en tracción. Para un material

idealmente homogéneo y dúctil se demuestra

que el valor teórico de la razón es 1.

Para nuestros ensayos de tracción utiliza-

mos una velocidad de tracción de 10 μm s–1,

que equivale a una velocidad de deformación

de 10–3s–1, para una muestra con longitud útil

de 10 mm. Se realizaron en total, 73 ensayos

con muestras de cobre de cátodo y 43 con

muestras de cobre de alambrón.

Microestructura ycontenido de impurezas La microestructura de los cobres se anali-

zó por EBSD, a partir de las observaciones

por microscopía electrónica de barrido SEM

(Scanning Electron Microscopy). Los mapas

de orientación de granos establecidos por

EBSD, mostraron el desarrollo de microes-

tructuras características, dependientes del

proceso de obtención del cátodo como del

alambrón (Figura 7). Se observa que los gra-

nos iniciales de un cátodo son pequeños (del

orden de uno a varios micrones) y equiaxia-

les. Al crecer, sus tamaños pueden variar

desde 5 a 600 μm. Los granos más grandes

se alargan en la dirección del crecimiento y

se observan maclas (Figura 7a). Por el con-

trario, el proceso de fabricación de alambrón

produce una estructura bastante homogénea,

con granos de un tamaño medio de 30 μm, y

maclas de origen térmico (Figura 7b). Existe

Por lo tanto una diferencia micro estructural

marcada entre cátodos y alambrones.

El contenido de las impurezas para los cá-

todos y los alambrones fue determinado por

GDMS (determinaciones de azufre, plata, ar-

sénico y otros elementos), y el oxígeno, por

IGA . En la Tabla 2 se reportan valores carac-

terísticos de los cobres estudiados. SE obser-

va que en todos los casos el cobre que tiene

la menor cantidad de impurezas es el cátodo.

Además en los alambrones, el oxígeno cons-

tituye la mayor concentración de impureza.

La detección de impurezas localizadas

intra o inter granos, fue realizada por EDS

en las superficies de ruptura, y por SIMS en

muestras preparadas.

La forma en que estas impurezas pueden

producir efectos perjudiciales, y disminuir la

Figura 7: Micrografías de cobre de cátodo (a) y cobre de alambrón (b) obtenidas por análisis EBSD.La coloración de los granos, corresponde a las orientaciones preferenciales que adoptan los granos,con respecto a las direcciones principales de simetría (triangulo estándar en el centro).

ductilidad, depende de sus concentraciones y

de los límites de solubilidad asociados. Los

contenidos de oxígeno y azufre en los alam-

brones, exceden los límites de solubilidad a

temperatura ambiente. Por lo tanto se gene-

ran en la matriz de cobre precipitados: cuprita

(Cu2O) y calcocita (Cu2S), (Figura 8).

Cabe señalar que en el caso del azufre,

se ha observado que este elemento difunde

en los bordes de grano, en las cercanías de

los óxidos de cobre (Figura 9). Esta difusión

impide la formación de películas delgadas

de alto contenido de azufre, que pueden fra-

Figura 8: (a) límites de solubilidad (línea de puntos) de distintas impurezas en función de sus concentra-ciones. Las flechas rojas: hacia arriba indican las concentraciones de elementos que pueden precipitar o generar inclusiones en la matriz. Hacia abajo, indican elementos que permanecen en solución sólida.(b) diagrama ternario Cu-O-S ( Factsage), el recuadro indica las concentraciones que generan losprecipitados de cuprita y calcocita.

Page 20: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 18

gilizar el material [20], como se detectó en

nuestros resultados experimentales anterio-

res, obtenidos con probetas planas entalla-

das (Figura 2).

Además de los precipitados con oxígeno

y azufre, elementos tales como la plata y el

plomo pueden generar también inclusiones,

cuyas fracciones volumétricas dependerán de

la concentración inicial.

Por el contrario, dadas las concentraciones

que presentan las impurezas tales como el

arsénico y el antimonio, estas permanecen en

solución sólida.

Con respecto a los efectos nocivos produ-

cidos por las impurezas en el cobre, el de la

fragilización intergranular, generada por la

presencia del bismuto ha sido ampliamente

estudiado. La segregación de capas monoa-

tómicas de bismuto en los bordes de grano,

reduce la cohesión entre ellos. Bajo solicitacio-

nes externas, la ruptura se inicia en los bordes

de grano mencionados [21]. Otros elementos

como el selenio y el telurio producen efectos

similares. Pero en los cobres estudiados, sus

concentraciones son demasiado bajas y no

producen efectos perceptibles [22]. Además

de la formación de compuestos con los ele-

mentos mencionados, cabe señalar que otras

impurezas tales como el hierro podrían formar

óxidos o inclusiones en el alambrón, ya que

contiene un nivel de oxígeno elevado. De he-

cho, en las superficies de fractura de las mues-

tras de alambrones de cobre se observó una

gran cantidad de precipitados de cuprita, de

diámetro aproximadamente 1 μm, así como

inclusiones de hierro y plata. La presencia de

estos precipitados o inclusiones en los límites

de grano, además de reducir la ductilidad del

material, retarda o inhibe la recristalización del

cobre, y por lo tanto perjudica cualquier proce-

so de conformado ulterior.

Discusión de losresultados experimentales

Con el propósito de comparar la ductilidad

de los cobres traccionados, se dedujeron los

parámetros de Hollomon después de cada

ensayo. Además se consideraron las solicita-

ciones y deformaciones correspondientes a la

deformación homogénea, repartida uniforme-

mente a lo largo de la probeta, y heterogénea,

Figura 9: Análisis SIMS (a) detección de oxigeno (línea roja), y azufre (línea azul) del espectrómetrode masas(b), Ambos elementos se encuentran en un borde de grano.

Figura 10: Distribucion normal del parámetro de Hollomon (a) y del alargamiento a la ruptura parael cobre de cátodos (línea azul) y cobre de alambrón (línea roja punteada).

Page 21: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 19

localización del daño en la muestra y rup-

tura. Se obtuvieron entonces los parámetros

mencionados para 73 muestras extraídas de

cobre de cátodos de cinco lotes diferentes,

y 43, correspondientes a probetas de alam-

brones, obtenidas de solo cuatro de los lo-

tes de cátodos mencionados. Para cada tipo

de cobre, se consideró mediante un análisis

estadístico, la dispersión de dos parámetros

característicos del comportamiento mecáni-

co deducidos de los ensayos de tracción: la

deformación homogénea (εu/n) y el alarga-

miento total (er).

Se aplicaron entonces dos funciones de

distribución clásicas: una función de distri-

bución de Weibull (2) y con la probabilidad

acumulada de los valores de los parámetros

estudiados, una distribución normal de la

densidad de probabilidad (3):

(2)

(3)

Para la distribución de Weibull (2), a y b

corresponden a parámetros de forma y de

escala respectivamente y para la distribución

normal (3), μ es la media y σ2 la varianza.

Superpuestas en un mismo gráfico, las

distribuciones normales de la deformación

homogénea (εu/n), o del alargamiento total

a ruptura (er), deducidas de nuestros ensa-

yos de tracción (Figura10), muestran que

aunque los alambrones presenten una mayor

deformación global a la ruptura (er), la defor-

mación homogénea (εu/n) es superior para

el cobre catódico.

Este resultado sugiere una diferencia entre

los mecanismos de deformación que depen-

den del tamaño y orientación de los granos.

Pero la diferencia micro estructural mayor,

reside en el alto contenido de precipitados de

cuprita en los alambrones (Figura 11). Este

último punto constituye una diferencia micro

estructural esencial, ya que los precipitados

de cuprita incoherentes en la matriz limitan la

deformación homogénea.

Además, los precipitados constituyen sin-

gularidades, las cuales bajo una solicitación

externa, concentran tensiones localmente

que generan cavidades en la interfaz cobre/

cuprita. Este mecanismo reduce la plastici-

dad homogénea y conduce el material a una

ruptura dúctil por coalescencia de las cavi-

dades. También puede deducirse de las ob-

servaciones de nuestro experimento sobre un

alambre súper fino (ver Figura 1). Modelos

y observaciones experimentales que descri-

ben el efecto de partículas de segunda fase

durante una deformación con ruptura dúctil,

se han divulgado tanto para el cobre, como

para otros materiales metálicos (ver ejemplos

en las referencias [23-26]).

Más aún, si se busca una correlación entre

el contenido de impurezas y la deformación

homogénea (εu) o el alargamiento total a rup-

tura (er), sólo es posible deducir un coeficiente

de correlación significativo para los alambro-

nes, tomando en cuenta el contenido de impu-

rezas total, incluyendo el oxígeno (Figura 12).

Los efectos perjudiciales del oxígeno en el

Figura 11: Superficies de ruptura de cobres de cátodos (a) y de alambrón (b) las flechas verdesindican la presencia de los precipitados de cuprita (micrografías SEM).

Page 22: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 20

cobre se han divulgado en la literatura tanto

académica como industrial [27-31]. Al efec-

tuar ensayos de torsión [27] ,el número TTF

disminuye con el contenido en oxígeno.

Sin embargo ciertas contradicciones exis-

ten al considerar resultados de pruebas AR

industriales. Para una calificación industrial,

el alambrón inicial de 8 mm de diámetro es

reducido a un diámetro de 6,3 mm, luego re-

cocido 8 min en un baño de aceite a 260 °C

y enfriado en agua. Este tratamiento favorece

un proceso de recristalización, pero induce

una microestructura diferente con respecto al

alambrón inicial, y aún más diferente, si se le

compara a la microestructura de un cátodo.

Figura 12 : Deformación homogénea (εu) y alargamiento a la ruptura(er) en función del contenido deimpurezas. (a) cátodos (b) alambrones sin tomar en cuenta el oxígeno, (c) alambrones tomando en cuenta el oxígeno. La notación Li(j), corresponde a los lotes de cátodos. i: de1 a 5; y j: número deexperiencias de tracción para cada lote.

Figura 13: Resultados de ensayos AR en función de las impurezas. (a) total de impurezas, con oxígeno. (b) total de impurezas sin oxígeno. Los símbolos corresponden a cátodos de distinto origen; los coloresa plantas de alambrón distintas.

(b)(a)

Según algunos autores, el oxígeno puede be-

neficiar la recristalización y consecuentemen-

te el alargamiento total de un ensayo AR. Se

supone entonces que las partículas de cuprita

de diámetro superior a 1 μm, generan en la

matriz espaciados superiores a 0,3 mm, que

permiten la migración de los bordes de grano

y la nucleación de nuevos granos [32-34].

En este estudio, no se realizaron ensayos

con probetas de cobre de alambrones pre-

paradas y tratadas térmicamente para el AR.

Pero, reagrupando más de 400 resultados AR

[35], de distintas plantas de alambrón con

distintos proveedores de cátodos (Figura 13).

Se destacan dos aspectos:

•Enprimerlugar,conrespectoalcontenido

de impurezas incluyendo el oxígeno, no se

distingue tendencia alguna (Figura 13 a);

•Ensegundo lugar, teniendoencuentael

contenido total de impurezas sin el oxíge-

no, pese a un coeficiente de correlación

bajo, puede despejarse cierta tendencia: el

% AR aumenta con la disminución de las

impurezas.

Sin embargo, considerando los resultados

de estos AR, se puede deducir que las algu-

nas plantas trabajan con cátodos de distinta

pureza química, lo cual por planta, ofrece

una marcada dispersión en los resultados de

AR (Figura 13b).

En cuanto al contenido total de las impu-

rezas (aparte del oxígeno) en el alambrón,

algunos autores han intentado establecer

correlaciones matemáticas con el resultado

de las pruebas AR. Estos intentos, generan

resultados contradictorios. Por ejemplo, una

relación recientemente propuesta [36] esta-

blece que el selenio y el teluro, aumentarían

el alargamiento total del AR, en contradicción

con los efectos perjudiciales que producen

Page 23: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 21

estos elementos en el cobre. Además al com-

parar diferentes resultados de industriales y

resultados obtenidos en laboratorios de in-

vestigación, cabe destacar una diferencia con

respecto a ciertos parámetros experimentales.

La geometría de las muestras son bastante

distintas: muestras alargadas (220 mm) de

sección circular constante (6.3 mm de diá-

metro), incluyendo la zona de sujeción para

ensayos AR; mientras que tanto en nuestro

caso, como en las normas involucrando en-

sayos de tracción, se define un largo útil, de

sección inferior al de la zona de sujeción.

Otro factor extrínseco que también contribu-

ye a producir diferencias de comportamiento

mecánico es la magnitud de la velocidad de

deformación que se aplica. La norma ASTM

para ensayos de tracción de materiales me-

tálicos [37], especifica que este parámetro

debe incluirse entre 0,05 y 0,5 min−1. En

nuestro caso: 0.06 min−1 cumple la norma,

mientras que para el AR, y para un largo útil

estimado a 200 mm, la velocidad de defor-

mación resulta de dos órdenes de magnitud

superior: 1.09 min−1. Sin duda las velocida-

des de deformación superiores, son más cer-

canas a las condiciones de trefilación, pero

pueden influir en la medición global del alar-

gamiento a la ruptura. Además del efecto de

las impurezas, estos factores extrínsecos en

cierta medida, explican la dispersión obser-

vada en los resultados industriales.

Conclusiones

•Losaspectosdiscutidosennuestroanálisis

de trazabilidad, demuestran que la trans-

formación del cobre de cátodos a alam-

brón induce no solo cambios micro estruc-

turales irreversibles, pero también aumenta

el contenido de impurezas. Se genera en-

tonces una marcada discontinuidad entre

los cobres mencionados, con respecto al

comportamiento mecánico: deformación

homogénea y alargamiento a la ruptura.

•Estadiscontinuidadentrecátodosyalam-

brones, sean estos últimos de diámetro 8

mm de obtención directa de colada conti-

nua y laminado, o de 6,3 mm de diámetro

tratados térmicamente para pruebas AR,

hace imposible correlacionar exclusiva-

mente la pureza química con los paráme-

tros mecánicos deducidos de ensayos AR.

Por lo tanto hoy en día, no existe ninguna

razón científica y técnica directa, que per-

mite rechazar cátodos de cobre a partir de

un ensayo mecánico AR sobre alambrones.

Este estudio sugiere las siguientes pautas:

•Desarrollar trabajosde investigacióncien-

tífica sobre el comportamiento y las trans-

formaciones bajo solicitaciones térmicas

y mecánicas de diferentes tipos de cobres

procedentes de fundiciones y refinerías,

como aquellos que están destinados para

aplicaciones en tecnologías innovadoras.

•Proponerunensayomecánico,permitiendo

validar la calidad de los cátodos de cobre,

respaldado por un análisis estadístico.

•Apartirdelensayomecánicoparaloscáto-

dos, discutir la validez científica y técnica

de los rechazos que se basan únicamente

en los resultados del test AR.

Finalmente, nos parece interesante citar

una frase premonitoria para los cobres de

Chile, citada por Patricio Meller en “Dilemas

y Debates en Torno al Cobre” (Dolmen Edi-

ciones 2002): “El cobre es la riqueza más

importante de Chile. El valor presente de la

producción de todo el cobre existente en el

país supera el nivel actual de PIB. Codelco es

la mayor empresa productiva chilena y es el

principal productor cuprífero mundial”…

No obstante lo anterior, existen pocos es-

tudios serios sobre los distintos problemas

vinculados al cobre. Se dice que Chile es la

capital minera del mundo; a nuestro juicio

Chile también debiera ser el núcleo de los

estudios sobre cobre”...

Referencias Bibliograficas

[1] Subgerencia Operaciones Comerciales

Área Control Técnico. Manual de Compo-

sición Química, Pesos y Medidas: Cobre

y Subproductos. Codelco Chile, 2011.[2] Casa Matriz. Norma CNAM 015: Mues-

treo y análisis de cátodos de cobre.

Codelco Chile, 2011.[3] La Tercera Negocios, pág 19, Domingo

14 de Julio 2013.[4] IGNAT, M., GUTIERREZ, G., DAVIS, S.

Estado del Arte. Informe interno IM2.

Abril 2012.[5] SMART, J.S., SMITH, A.PHILLIPS,

A.J. (1941): Preparation and some

properties of high purity copper. Metals

Technology, T.P.1289: 272-286.[6] SMART, J.S., SMITH, A.(1943):Effect

of certain fifth period element on some

properties of high purity copper. Transac-

tions of the American Institute of Mining

Engineers. Vol. 152:103-121.[7] HARPER, S.GOREHAM, A.R., WILLMOTT,

J., (1965): Factors affecting the springi-

ness of copper wire. Journal of Institute

of Metals. Vol.98:409-417.[8] SMART, J.S. (1954): The effects of

impurities in copper. In Copper: the

metal its alloys and compounds. A. Butts

Editor, Reinholt, New York:410-416

Page 24: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 22

[9] JOINT B01-B02, Task Group (1973):

Report on the annealability testing of

copper. Journal of Testing and Evalua-

tion. Vol.1:42-51.[10] BS EN (2000).12893:2000 Copper and

copper alloys-Determination of spiral

elongation number.[11] British Standard draft BSI (2011):

NFE/34 EN 1977 Copper drawing stock.[12] GLANDER, F.(1951):German Patent DBP

813 320.[13] HARRIS, R.A., BELL.J.A. (1965): Mea-

sure the anneability of copper wire. Wire

and wire products. Feb 1965: 233-238.[14] SU, Y.Y. (1982): Analysis of the factors

affecting the drawability of copper rod.

Wire Journal International. January:

74–79[15] ARMSTRONG-SMITH, G. (1971): The

spiral-elongation test for copper anneabi-

lity: an examination of some controlling

factors. Journal of the Institute of Metals.

Vol.99:325-334.[16] IGNAT, M. et al.(2009): Micro Tensile

tests on aluminium thin films: tensile de-

vice and in-situ observations. MRS Proc.

Vol. 1052 ISBN: 978-1-55899-990-9.[17] IGNAT, M., DEBOVE, L., JOSSEROND,

C. (1996) : Description d’un dispositif

d’essais mécaniques dans un micros-

cope électronique à balayage. Bulletin

Société Française de Microscopie Electro-

nique.Vol.14 :10-13.[18] ILLANES, N.(2003) Comportamiento

Mecánico y Mecanismos de Ruptura de

Cobre Catodico y Cobre de Alambrones.

Memoria de Ingeniero Civil Mecanico. U.

de Chile. [19] GONZALEZ, R.,HIDALGO, P. (2006)

Estudio de Propiedades Mecanicas de

catodos y alambrones de cobre. Memo-

ria de Ingeniero Civil Mecanico . U. de

Chile. 2006[20] MYERS, A., BLYTHE, A. (1981): Effects

of oxygen sulfur, and porosity on me-

chanical properties of cast high-purity

copper at 950°c. Metals Technology.

May: 165.[21] HONDROS, E.D., MCLEAN, D. (1974):

Cohesion margin of copper. Philosophi-

cal Magazine.Vol.29:771-795.[22] MCKAY, K.E., ARMSTRONG-SMITH, G.

(1966) Quality control of electrolytic

tough pitch copper. Institution of mining

and metallurgy transactions, Vol.75 C:

269-285.[23] NORASETHASOPON, S., YOSHIDA, K.

(2008): Prediction of chevron crack

initiation in inclusion copper shaped-wire

drawing. Engineering Failure Analysis,

Vol.15:378-393.[24] ROSENFIELD, A.R. (1968): Criteria for

ductile fracture of two-phase alloys. Me-

tallurgical Reviews. Review 121:29-40.[25] LEMAITRE, J. (1985): A continuous

damage mechanics model for ductile

fracture. Journal of Engineering Materials

and Technology.Vol.107:83-89.[26] LE ROY, G. et al.(1981) :A model of

ductile fracture based on the nucleation

and growth of voids. Acta Metallurgica.

Vol.29 :1509-1522.[27] SMETS, J., MORTIER,R. (1984):The in-

fluence of oxygen during hot rolling and

drawing of continuous-cast rod. Wire

Journal International.November:80-95.[28] POPS, H., HOLLOMAN, J. (1994);

Effects of oxygen concentration on the

recrystallization behavior of copper wire.

Wire Journal International.May:70-83.[29] NIEH, T.G., NIX, W.D. (1981): Embritt-

lement of copper due to segregation of

oxygen to grain boundaries. Metallurgi-

cal Transactions A.Vol.12A: 893-901.

[30] KOSEC, L. et al. (1993): Embrittlement

of copper wire due to oxygen. Kovine

Slitine Technologije.Vol.4:323-328.[31] CAMURRI,C.,CARRASCO,C.,ALBRECHT,S.

(2012) Impurities on cathodic copper:

study of their influence on the ductility

of copper wires and development of

mechanical tests sensible to such impu-

rities. Materials Science Forum.[32] DOHERTY, R.D. et al. (1997):Current

issues in recrystallization: a review.

Materials Science and Engineering

A238:219-274.[33] JAKANI, S. et al.(2004):Influence of

oxygen content on the static recrystalli-

zation of ETP copper. Materials Science

Forum.Vols.467-470:471-476.[34] KNYCH,T. et al.(2012) : Dynamic re-

crystallization of continuous cast copper

wire rod and the rapid tensile test. Wire

Journal International.November:60-68.[35] DG-CODELCO Meeting Emerich (2013):

Private Comunication.[36] MAGAÑA, J.L., FERNÁNDEZ, E. (2009):

Rapid tensile test elongation study for

measuring the annealability of copper

rod. Wire Journal International. February:

76-79.[37] INTERNATIONAL STANDARD ISO 6892-

1(2009): Metallic Materials-Tensile

testing. Part 1: Method of test at room

temperature.

Agradecimientos

Se agradece el apoyo brindado por Codelco a nuestros estudios. También se agradecen las con-tribuciones de los Profesores de la Universidad de Chile: G.Gutiérrez, S. Davis y A. Valencia, y en especial aquellas contribuciones y entusiasmo de los memoristas (por orden cronológico): N.Illanes, R.Gonzalez,P.Hidalgo,A.Moya, T.Jil, de la carrera de Ingeniería Civil Mecanica de la FCFM U. de Chile.

Page 25: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 23

Page 26: Revista Minerales IIMCH N°277

ARTÍCULO TÉCNICO

revista minerales 24

Mirada acerca de laNueva Normativa Ambientalpara fundiciones de cobre

Primeramente deseo hacer notar que el gran

avance en términos ambientales en las Fundi-

ciones de Cobre, se produjo durante la década

de los 90, donde se realizaron en todas las

Fundiciones de Cobre de Chile, los proyectos

de descontaminación, instalando principal-

mente Plantas de Ácido y eliminando los an-

tiguos hornos de reverbero. Con ello se logró

avanzar desde un 30% de captura de Azufre

hasta cerca de un 90% como promedio al año

2012. Similar avance se tuvo con la captura

de As y otros elementos contaminantes.

Obviamente que este importante avance

aún no es suficiente, sobre todo para los

tiempos que estamos viviendo en materia

ambiental, por lo tanto mejorar continuamen-

te en esta materia debe ser un aspecto estra-

tégico a ser considerado en el corto y media-

no plazo por la autoridad pertinente, donde

el Ministerio de Minería también debiera tener

un rol protagónico.

La importancia de esta nueva normativa,

es que posibilita un avance, aunque menor

en términos de magnitud en relación a lo que

se implementó durante la década del 90, pero

significativo por lo señalado anteriormente.

Se establece en esta nueva normativa que

la captura de SO2 y As debe ser al menos

de 95% para todas aquellas Fundiciones en

funcionamiento y 98% para los proyectos

nuevos. También se produce un avance en

cuanto a las emisiones, puesto que se res-

tringe aún más la cuota anual existente para

ambos contaminantes.

A pesar de todo lo bueno que pueda tener

El ingeniero civil metalurgista y presidente de la Comisión de Fundiciones IIMCh, Ricardo Bassa Urzúa, ofrece su visión en torno a la nueva normativa ambiental que rige para las Fundiciones de Cobre y da a conocer sus discrepancias en torno a varios aspectos del cuerpo legal.

Page 27: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 25

RICARDO SEBASTIáNBASSA uRzúAIngeniero Civil MetalurgistaPresidente Comisión deFundiciones IIMCh

esta nueva normativa, no estoy de acuerdo

en algunos conceptos que considero claves y

que detallo a continuación:

•ElAsdebiónormarsesolamenteporcuo-

ta anual de emisión y no por captura, ya

que no es lo mismo capturar el 95% de un

concentrado con 0,2% de As, que hacer

lo mismo con uno de 0,5% o más. Esto

desincentiva la gestión de disminuir el As

en los concentrados.

•La nueva normativa congela las actuales

emisiones y con ello castiga las que han

tenido el mejor desempeño ambiental y

premia a las de peor desempeño. En esta

materia me refiero a la posibilidad de crecer

en cuanto a la capacidad de tratamiento de

concentrados. En este caso en particular se

encuentra la Fundición Chagres, la cual tie-

ne un nivel de captura de 97% y cualquier

iniciativa de crecimiento, significa una cap-

tura quizás por sobre el 98% dependiendo

del aumento de producción. En materia de

ampliaciones o proyectos de crecimiento en

capacidad, creo que la nueva normativa tie-

ne un vacío que se debe abordar.

•Establecernivelesdeemisionesporchime-

neas como es el caso del As (1 mg/Nm3) y

600 ppm de SO2 en los gases de cola de las

Plantas de Acido, no se justifica, creo que

basta con normar sobre la captura y emi-

sión anual, cada Fundición queda entonces

en libertad de invertir donde más le conviene

para dar cumplimiento a la nueva Normati-

va. Estas restricciones requieren de inversio-

nes que no se justifican, ya que el beneficio

o mitigación asociada es insignificante.

En cuanto al material particulado emiti-

do por las Fundiciones de Concentrados de

Cobre, creo que si está bien abordado en la

nueva Normativa, sobre todo en mitigar los

humos negros de los Hornos de Limpieza de

Escoria y los de los Hornos de Anodos.

Esta nueva Normativa pudo haber sido

abordada en su elaboración, mejor de lo que

fue. Mi impresión es que se comenzó consul-

tándoles a los proveedores de tecnología y

falto incorporar de manera “IMPORTANTE” la

opinión de los usuarios, que finalmente son

los que tienen que operar y cumplir con la

legislación.

Al parecer los expertos y las instituciones

técnicas no fueron tomados muy en cuenta,

aun cuando instituciones privadas realizaron

dos encuentros donde participamos y dimos

nuestra opinión. Aún más, el Instituto de In-

genieros de Minas le envió una carta a la Sra.

Ministra del Medio Ambiente del Gobierno

anterior, haciéndole saber nuestros comenta-

rios, pero estos lamentablemente no fueron

acogidos.

Recomiendo que la autoridad revise de

manera urgente estos temas y otros conteni-

dos en la nueva Normativa, pero que ahora lo

realice de manera participativa de verdad, ya

que todas las Fundiciones están realizando

los esfuerzos técnicos y económicos (todos

proyectos sin ningún retorno) para cumplir

con lo dictaminado y con los plazos que no

son muy holgados.

Page 28: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 26

Leopoldo Contreras, Presidente del IIMCh:

“El desarrollo va de la mano de la investigación y de la innovación”Conversamos con Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), ya pasada la agitación de los días de la Conferencia Internacional Copper 2013, sobre los

resultados y contribuciones de este evento a la industria en el país.

ENTREVISTA

Leopoldo Contreras.

Page 29: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 27

COPPER 2013 I CHILE

El encuentro, realizado entre el 1 y 4 de di-

ciembre en CasaPiedra, y que se lleva efecto

cada tres años, comenzó en Chile en 1987.

Después de 10 años, la actividad volvió a su

país de origen para congregar a empresarios,

académicos, investigadores y profesionales

de diversas compañías mineras, empresas

productoras y otras entidades de la industria

minera reconocidas en materia cuprífera a ni-

vel mundial.

A juicio de Leopoldo Contreras, en la evalua-

ción del evento confluyen múltiples variables:

“Por una parte –dijo- recibimos más de 1.200

colegas que –junto a científicos e investiga-

dores del área- llegaron provenientes de más

de 40 países de los 5 continentes, lo que de-

muestra que desde el punto de vista logístico

la convocatoria funcionó bastante bien”.

El programa de la Conferencia Copper 2013

supone la presentación de distintos trabajos

técnicos y la comisión organizadora estable-

ció la realización de conferencias, charlas y

simposium a partir de la recepción de 434

abstracts y 327 papers, que dieron pie a cerca

de 300 exposiciones de destacados profesio-

nales, científicos y académicos de las más

importantes empresas mineras, centros de in-

vestigación y universidades del mundo.

Desde otra perspectiva, el presidente del

IIMCh valoró la elección del chairman del en-

cuentro, Diego Hernández Cabrera, quien en

la actualidad es presidente ejecutivo de Anto-

gafasta Minerals y CEO de AMSA.

“El hecho que Diego Hernández asumiera el

rol de chairman –afirmó Leopoldo Contreras-

contribuyó y facilitó el que muchos colegas se

sintieran motivados a ser parte de esta gran

aventura. Además que su presencia fue del

cien por ciento en todas las actividades or-

ganizadas por el IIMCh y para la Conferencia

Copper 2013. En eso también tiene que ver

el compromiso del Comité Técnico local y la

colaboración de las sociedades hermanas”.

Por otra parte, el presidente del IIMCh va-

loró el importante rol del ingeniero de Minas

y docente Carlos Díaz, quien fuera impulsor

y fundador de las Conferencias Copper. Dijo

que la minería debe agradecer y felicitar la

visión de este profesional, quien tuvo la sabi-

duría de gestar esta idea junto a otros profe-

sionales destacados, lo cual permitió elabo-

rar las directrices para lo que sería la primera

Conferencia Copper en 1987 en la ciudad de

Viña del Mar.

La minería y su entorno

Según Leopoldo Contreras, los temas trata-

dos evidenciaron los importantes niveles de

avances y de logros que redundarán en una

mayor productividad en la industria.

“Así lo demuestran –señaló- los resulta-

dos de un conjunto de investigaciones que

se desarrollan a nivel internacional. El aporte

de China en materia de fundiciones permite

ciertas esperanzas en ese sentido”.

En el encuentro se realizaron 10 simposios

a cargo del Comité Técnico de la Conferencia,

que abordaron las siguientes áreas: econo-

mía y mercado; procesamiento de minerales;

pirometalurgia; hidrometalurgia; electroob-

tención y electrorefinación; desarrollo sus-

tentable; medio ambiente, salud y seguridad;

control y optimización de procesos; manufac-

tura de cobre (downstream) y aplicaciones; y

reciclaje y gestión de residuos.

En este contexto, Leopoldo Contreras pun-

tualizó: “Las exposiciones de Patricio Meller

respecto del mercado del sector y las pro-

yecciones, concitaron gran interés de parte

de la audiencia, como también los temas

que dicen relación con la deposición de los

relaves, pasivos ambientales que en cierta

forma han modificado el comportamiento de

la industria”. Especificando respecto al tema

Inauguración de las Plenarias durante Conferencia Copper 2013.

Page 30: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 28

ambiental señaló:

“La Minería afecta su entorno y lo hemos

visto en las convenciones y seminarios rea-

lizados como Instituto en los últimos años.

Dedicar esfuerzos e inversiones para amino-

rar esos efectos del proceso productivo, es

parte de los grandes desafíos que se vienen

por delante”.

Capacidad organizativa

Contreras destacó el logro del equipo profe-

sional y técnico del IIMCh que hizo posible la

realización de esta Conferencia. “Lo hicimos

y la sacamos adelante con nuestros propios

recursos –afirmó- y esto es de una importan-

cia notable, ya que de una u otra forma nos

pusimos los pantalones largos en materia de

organización de eventos complejos sin recu-

rrir en gastos de productoras u otros. Quiero

aprovechar esta entrevista para hacer público

mi reconocimiento para todos los que se em-

barcaron en este desafío”, resaltó.

Igualmente destacó la labor que realiza-

ron los estudiantes de las Universidades de

Chile, Católica, de Santiago y de la Federico

Santa María, por el gran aporte que desarro-

llaron también, siendo monitores de un muy

buen nivel.

Hacia Copper 2016

El 2016 la conferencia se realizará en Japón y

ya comienzan las proyecciones mirando hacia

tal evento. Según Contreras Chile es y segui-

rá siendo un laboratorio privilegiado para la

generación de conocimientos, adecuaciones,

e innovaciones. “Nuestras condiciones para el

desarrollo de la minería –dice- son absoluta-

mente distintas de las del resto del mundo y

nuestros colegas han sido testigos y actores

privilegiados en estos escenarios de cambio”.

Igualmente se refirió a la investigación e

innovación tecnológica: “Son desarrollos

y materias que requieren de una mirada de

país. Un Capital como es el caso del Centro

de Investigación Minera y Metalúrgica CIMM,

que se perdió y tanto contribuyó al desarrollo

de la industria. No disponer de ese insumo

es nefasto para los nuevos desarrollos y la

Conferencia realizada en Chile dio cuenta

de aquello” especificó, junto con puntualizar

que: ”Los países de la OCDE aportan hasta

4,5 puntos del PIB en materia de I+D. Chile

sólo aporta 0,23. De esos desafíos hablamos

al referirnos a la necesidad de ponernos los

pantalones largos en este tipo de materias.

Hacer minería en Chile no es gratis. Es com-

plejo. Y el desarrollo va de la mano de la in-

vestigación y de la innovación”.

¿Cómo percibe el desarrollo de la industria nacional, comparándola con lo que pudo apreciar en el marco de la Conferencia en otros referentes globales?

La experiencia minera en Chile es única,

distinta a la minería que se hace en otras

partes del mundo y esa experiencia estuvo

muy bien representada en la Conferencia.

El aporte chileno en materia de pirometa-

lurgia debe estar entre los más destacados

del mundo, al igual que hidrometalurgia y

electroobtención.

La mirada de las temáticas ambientales

por cierto también lidera la apuesta de la

minería 2.0 –puntualizó- obligados mu-

chas veces por los fenómenos del entor-

no, la escasa disponibilidad de agua y de

energía por cierto alienta y estimula la bús-

queda de nuevas soluciones”.

¿Cuál es su sensación sobre el desarrollo de la actividad minera y del aporte de los profesionales chilenos derivada de Copper 2013?

“La participación de colegas chilenos en la

industria es bien valorada a nivel interna-

cional. Tuvimos la presencia de personas

emblemáticas en el desarrollo de las inno-

vaciones y en la incorporación de nuevas

tecnologías, tales como Nickolas Themelis,

uno de los precursores de la tecnología que

conocemos en la actualidad, como el Con-

vertidor Teniente. Hoy el es una persona

que a sus más de 80 años, sigue plena-

rEcibimos más dE 1.200 colEgas quE –junto a ciEntíficos E invEstigadorEs dEl árEa– llEgaron provEniEntEs dE más dE 40 paísEs dE los 5 continEntEs, lo quE dEmuEstra quE dEsdE El punto dE vista logístico la convocatoria funcionó bastantE biEn”.

ENTREVISTA

Page 31: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 29

COPPER 2013 I CHILE

mente vigente y motivado por colaborar en

las estrategias de innovación”.

Estos liderazgos se hacen sentir en la in-

dustria en los distintos niveles -señala

Contreras- desearíamos tener también más

profesionales vinculados a la innovación,

a la investigación; en las Universidades y

Centros de Investigación.

Todavía hay mucho que investigar, mucho

que innovar y se necesitan también los

incentivos correctos del Estado y de la in-

dustria para aquello. La minería del cobre

no se agota sólo en la extracción, proce-

samiento y manufacturación del mineral y

nuestros colegas deben estar preparados

para aquello.

Pensando en el Copper 2016, que se desarrollará en Japón, ¿Se incorporarán nuevos actores en la organización de la 9ª versión de la Conferencia?

Esta Conferencia, es la más importante a

nivel global respecto del cobre. En conse-

cuencia, debe ir creciendo y convocar cada

vez a más gente. La Conferencia debe rein-

ventarse en el éxito, es decir, prestar oídos

a los nuevos actores relevantes desde el

punto de vista de la industria a nivel in-

tegral. Se dice que China y sus organiza-

ciones tienen mucho interés en participar:

nuestra idea es sumarlos, integrarlos y ver

también sus aportes en materia de investi-

gación, innovación y desarrollo. Si es en la

organización bienvenidos sean. No es algo

que sólo dependa de la voluntad del IIMCh;

también depende de nuestras sociedades

hermanas. Esperamos seguir creciendo y

que cuando esta Conferencia vuelva a Chi-

le en la próxima década, esté consolidada

como la Conferencia del cobre más impor-

tante del mundo.

Premio AIREY:CORRESPONDIÓ A NUESTRO COLEGAY SOCIO DEL IIMCH DON CARLOS M. DIAZEspecial importancia para Chile es el Premio Airey, que correspondió a nues-tro colega y socio del IIMCh don Carlos M. Diaz.

Este premio se otorga en memoria de H. T. Airey quien jugó un papel de gran importancia en la creación y organización de la Conferencia Anual de metalur-gistas de la METSoc del CIM. Este premio es auspiciado por Xstrata Process en reconocimiento a la significativa contribución a los avances en metalurgia en Canadá. Este premio se entrega desde 1963 y el colega Diaz es el primer chileno en obtenerlo.

Don Carlos Diaz estudió en la Universidad de Chile, de Columbia (MSc) y el Imperial Collage (DIC, PhD).Ha sido profesor de Química Termodinámica y Metalurgia Extractiva en la Universidad de Chile, donde también fue Director del Departamento de Mi-nas de la Escuela de Ingeniería. En 1975 se incorporó a Inco Limited. Como Lider de la sección Piro metalúrgica y del Laboratorio de Investigación J. R. Gordon fue responsable de investigaciones que condujeron a nuevos procesos de conversión y fusión de cobre y níkel. Se retiró de Inco en 1997. Actualmente es Director del Centro de Metalurgia de Procesos Químicos, una organización

industria-gobierno para colabo-rar con la investigación basada en la Universidad de Toronto, donde también es Profesor Adjunto en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería.Don Carlos ha estado involucrado activamente en la organización de Cobre 87, que fue la primera confe-rencia de la serie Cobre-Copper In-ternacional y en las subsiguientes versiones. El colega Díaz es autor y co-autor de un libro de propiedades termodinámicas de los sistemas de fusión de cobre y más de 50 papers y 15 patentes de invención y co edi-tor de numerosos proceedings, in-cluyendo varios de las conferencias Cobre-Copper. Es Past President de la Sociedad Metalúrgica de CIM, miembro de CIM y miembro hono-rario del Instituto de Inge-nieros de Minas de Chile.Carlos M. Diaz.

Page 32: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 30

GRANDES MOMENTOS EN CONFERENCIA COPPER 2013Con un importante número de participantes provenientes de los cinco continentes contó la Conferencia Internacional Copper 2013.

Kyougxeun Yoo.

Patricio Barrios, Aurubis y Osvaldo Bascur.

Charles Geenem y Andre Antunes.

Ricardo Simian y Andres Aguirre. Jens Skei. Lady de BHP.

Ganggang Nie.

Tony Warner y Rolf Degel.

Sandra González.

Mark Coleman.

Raúl Zuñiga.

Nancy Leveson, MIT.

Page 33: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 31

Andreas Siegmund. Luis Parada, Vic Espinoza, Sandy Prieto y Hector Leiva.

Mark Schlessinger y Markus Reuter.

Pascal Coursol.

Pascal Coursol.Alejandro Lillo.Leonid Tsymbulov.Massimo Macagni.

Fernando Gonzalez, Gina Roman, Jorge Menacho, Fernando Flores, Sandra Martelo y Guillermo Urrutia.

Francisco Sánchez.

Page 34: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 32

ENTREVISTA

Comité Técnico analiza tras Copper 2013:

¿Dónde debe poner suatención la industria del cobre?

Tras la realización de la Conferencia Internacional Copper 2013 Revista MINERALES, consultó a varios profesionales que integraron el Comité Técnico sobre los temas más gravitantes para el presente y futuro de la industria del cobre.

La disminución de residuos, el uso eficien-

te de la energía y la compatibilidad de las

actividades extractivas con las comunidades

del entorno, son algunos de los temas más

gravitantes que hoy deben ocupar a la mine-

ría. Así se concluye tras las respuestas que

recibió revista MINERALES de algunos inte-

grantes del Comité Técnico de la Conferencia

Internacional del Cobre Copper 2013.

A través de un cuestionario en torno a dis-

tintos temas sobre el presente y futuro de la

industria del cobre; asimismo, respecto a

quienes consideraron los expositores más

destacados en el evento internacional y que

Chagres 2007, Angloamerican.

Page 35: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 33

COPPER 2013 I CHILE

ponencias les llamó a un análisis más pro-

fundo, entre otras preguntas, varios profesio-

nales del Comité Técnico entregaron su vi-

sión, las cuales sintetizamos en esta edición.

El ingeniero Mario Sánchez, sostuvo que la

reutilización de pasivos mineros y metalúrgi-

cos es en efecto un aspecto de sumo interés

para la industria minera. Para el profesional

Sergio Demetrio lo más gravitante es y será

la globalización, que incluye entre otros as-

pectos la mano de obra especializada; tam-

bién el cobre como elemento que mejorar la

calidad de vida de las personas, electricidad

y salud. Para Mario Sánchez los temas más

importantes hoy son la automatización de los

procesos, los acuerdos estratégicos producti-

vo- comerciales multinacionales y la recupe-

ración de todos los elementos de la materia

prima, no sólo cobre, sino también AU y Ag.

En cuanto a las presentaciones, las más

relevantes para el futuro de la Industria del

cobre, Mario Sánchez son las relacionadas

con la reutilización de pasivos mineros y

metalurgicos (The Economic Potential of

Tailings, Recovery of Copper from Printed

Circuir Boards at 1150°C, The Case for Me-

tal Recovery from Electronic Waste) y las de

neutralización de contaminantes (An Inno-

vative Technology for Arsenic and Antimony

Abatement from Mining Effluents Developed

by Ecometales Limited, Immobilising Arsenic

with High Rate Bio-Crystallisation for Sus-

tainable Mining, Sulphide Precipitation as a

Novel Approach to Remove Arsenic from Cop-

per Smelter Scrubber Effluent). El único que

podria considerarse un tema obsolete es el

concerniente a disposición marina de relaves,

por los efectos contaminantes (Sea Disposal

of Mine Tailings From Copper Mining – An Al-

ternative to Land Disposal).

Para nuestros profesionales, no hay temas

obsoletos en el área de la minería, siendo los

que están vigentes y necesitan ser atendidos

como qué hacer con los grandes volúmenes

de desechos, cómo movilizar de manera más

eficiente los materiales contaminantes y los

requerimientos de agua y energía.

En cuanto a las mejores expositores a jui-

cio de Mario Sánchez y de Bruno Behn entre

otros fueron las de Diego Hernández y Nel-

son Pizarro: “claras y concisas en los temas

abordados”.

Entre los nombres que más fueron desta-

cados como quienes han hecho una mayor

contribución al desarrollo de la industria del

cobre y porque, fueron nombrados Nickolas

J. Themelis y el canadiense Philip Mackey

Sin embargo, también se destacaron los

aportes de autores e investigadores chilenos

actuales como M.P. Merino, J. Smit and I. Va-

lenzuela de Ecometales.

En el área de Pirometalurgia Sergio Deme-

trio señaló que la empresa Outokumpu, de

Finlandia hizo un excelente aporte al abordar

los procesos Flash; y China con Dongying

Fangyuan proceso BBS.

Coincidieron en que los expositores hicie-

ron contribuciones importantes al futuro de la

industria del cobre en Chile y el mundo, sobre

todo considerando que los yacimientos tienen

leyes de cobre cada vez más bajas, de modo

que se debe extremar su aprovechamiento

con el mínimo de costo (energía, insumos,

etc.). Otro trabajos que destacó el ingeniero

la confErEncia coppEr 2013 pErmitió conocEr los aspEctos En lo quE hay quE ponEr atEnción para El mEjor dEsarrollo dE la industria dEl cobrE En chilE y En El mundo.

Bruno Hehn fue el de Caserones (Lumina

Copper), Esperanza y Antucoya ( Antofagasta

Minerals), Collahuasi (Angloamerican), Ra-

domiro Tomic (Codelco) y JRI (empresa de

ingeniería).

Para Bruno Behn los desafíos que deberá

enfrentar la industria del cobre en Chile son

lejos la mejora de la productividad laboral en

sus faenas y la “licencia social” para operar.

El tema del costo de la energía obviamente no

es menor, pero es de otro ámbito.

Por su parte Jürgen Leibbrandt, cuya área

de conocimiento es el mercado y los usos

del cobre precisó que las empresas mineras

están haciendo un gran esfuerzo concertado

a nivel mundial en la cual participan los dis-

tintos actores de la industria a través de la

ICA. A su juicio el presidente de dicha aso-

ciación debería haber estado presente en los

plenarios.

Luego de recoger estas opiniones sabemos

que las grandes tareas que le cabe a la minería

entre otras son su relación con las comunida-

des, resolver los problemas como la escasez

del agua, reutilización de los pasivos mineros

y el valor de la energía, enfrentar los retos en

materia de competitividad y buscar soluciones

creativas a las problemáticas actuales.

La Conferencia Copper 2013 fue una opor-

tunidad para avanzar y encontrar soluciones

a los desafíos que la industria minera tiene y

tendrá en un futuro próximo.

Page 36: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 34

COMITE TÉCNICO Y EJECuTIVOEn la organización del Copper 2013, participaron las sociedades de Canada (MetSoc), Japón (MMIJ), Alemania (GDMB) y Estados Unidos (TMS y SME). Ellas nominaron a profesionales expertos en las materias de los symposium para integrar los comités técnicos que lograron la recoleccion de 470 abstracts y más de 300 papers. En la imagen miembros del Comité Técnico y del Comité ejecutivo que participó en la organización de este evento y profesionales que trabajan para sus sociedades de manera voluntaria y que se sumaron a este gran objetivo.

Joel Kapusta.

Andreas Sigmund.

Gerardo Alvear. Norbert Piret. Adrain Deneys.

Jurgen Zuchovski. Tim Robinson y Mike Moats.

Phillip Mackey.

Page 37: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 35

REuNIONES DE NEGOCIOEntre presentaciones de papers, almuerzos, cenas y otras actividades sociales, siempre hubo un espacio para quienes buscan clientes a quienes mostrar sus soluciones.

Page 38: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 36

Nelson Pizarro presidente ejecutivo de Lumina Copper.

En Conferencia Copper 2013, Nelson Pizarro:

“Chile cambió y su minería también”

“Chile Cambió, la defensa de los derechos,

con una comunidad opinante que se moviliza

y quiere ser parte del desarrollo, es una de las

maneras más evidentes de este cambio cul-

tural”, señaló el Presidente Ejecutivo de Lu-

mina Copper, Nelson Pizarro en el marco de

la Conferencia Internacional del cobre Copper

El presidente ejecutivo de Lumina Copper, afirmó que Chile debe buscar la transformación de los productos mineros en productos comerciales. Asimismo sostuvo que el país vive un tiempo de cambio cultural profundo, con una comunidad movilizada y vinculada a los temas nacionales.

2013. “Los factores son varios y los recalcó:

“Una sociedad más informada gracias a las

redes sociales y una comunidad más educa-

da, son algunos de ellos”.

Esto ha gravitado en que la minería esté

enfrentando nuevos procesos para concre-

tar sus proyectos. Un ejemplo palmario es

la normativa medio ambiental que les exi-

ge una serie de permisos. A ello se suma,

enfatizó, el alto ejecutivo, que tampoco hay

certeza en la disponibilidad de insumos crí-

ticos y de mano de obra calificada. Eso ha

provocado la detención de varios proyectos,

obligando a buscar compatibilizar las visio-

nes de la ciudadanía con el desarrollo eco-

nómico y social del país.

Sociedad exigente

El gerente general de Caserones aseguró que

la industria minera está haciendo lo posible

por situarse a las exigencias de la sociedad,

respondiendo a estándares mundiales, como

las normas de la Corporación Financiera In-

ternacional del Banco Mundial y la declara-

ción de principios del Consejo Internacional

de Metales y Minería (ICMM).

Por otro lado, la minería está siguiendo los

PLENARIAS

Page 39: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 37

COPPER 2013 I CHILE

lineamientos del Convenio 169 de la Orga-

nización Internacional del Trabajo respecto a

los principios de Consulta y Relacionamiento

con las comunidades indígenas.

¿Una encrucijada?

Para la minería no ha sido fácil modificar

sus proyectos, pero debe saber salir adelante

buscando la confluencia con las nuevas exi-

gencias medio ambientales. Para Pizarro hay

que buscar soluciones ingenieriles del más

alto estándar que habiliten la transformación

de los recursos mineros en productos comer-

ciales. Asimismo lograr la integración de las

comunidades que quieren participar en los

beneficios del negocio.

Otras materias que mantienen en la encru-

cijada a la minería, dijo, son la falta de certe-

za de que se podrá concretar la inversión en

los plazos y costos planificados y la judiciali-

zación de proyectos, cuya puesta en marcha,

pese a contar con aprobación ambiental, en

varios casos depende de los tribunales. Nel-

son Pizarro hizo notar la poca certeza en tor-

no a la disponibilidad de insumos críticos y

de mano de obra calificada que hace detener

proyectos mineros

El destacado profesional explicó que antes,

para poner en marcha un proyecto minero,

se necesitaban tres condiciones: el recurso

geológico, las personas e insumos críticos

como la energía y el agua. “Ahora hay dos

condiciones más: que el proyecto sea com-

patible con la comunidad donde está inserto

y que sea capaz de cumplir toda una comple-

jidad creciente que dice relación con el tema

ambiental, cuyo marco legal de reciente data

aún evoluciona”.

Concluyó Pizarro que frente a la realidad ac-

tual la minería, como ha sido siempre, una vez

más saldrá airosa de estos actuales desafíos.

Page 40: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 38

La sorprendemos concentrada escribiendo en

su pequeño notebook en los amplios salones

de Casapiedra. Titulada en la Universidad de

Chile, Erika es jefa de Unidad de Planificación

en Planta Fundición de la División el Teniente,

Codelco. Participó en la Conferencia Copper,

buscando conocimientos en temas sobre fun-

dición y geo metalúrgica “Me sirvió mucho

para hacer comparaciones, ver cómo esta-

mos nosotros en El Teniente en comparación

a otras compañías, lo que tenemos en Chile y

lo que pasa en mundo”.

La joven ingeniera civil de minas confiesa

que su presencia ha despertado la atención

entre sus compañeros varones. Es la primera

vez que hay una mujer en ese puesto laboral

en El Teniente. A su juicio la presencia feme-

nina es cada vez más valorada en la minería

“por las cualidades propias, más meticulosas

y más preocupadas de la pega”, asegura.

Siente que hay muchas cartas que las fa-

vorecen en el área: “Ser mujer en la minería,

tiene muchos beneficios, a nosotras nos cui-

dan y en general recibimos un trato muy aten-

to entre los compañeros. Realmente es una

carrera que recomendaría a otras mujeres”

Para Erika Muñoz es urgente invertir en in-

vestigación, porque es la base para lo que

viene a futuro en la minería.

Erika Méndez Muñoz, joven ingeniera civil de minas

“Ser mujer en la mineríatiene muchos beneficios”

La presencia femenina es cada vez más valorada en la minería, sostiene Erika Méndez, precisando que esto se debe a las cualidades

propias de la mujer, como su capacidad de ser detallista y meticulosa.

OPINIONES

Page 41: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 39

COPPER 2013 I CHILE

Es crucial buscar nuevos mercados. La ad-

vertencia la hizo Carlos Risopatrón, repre-

sentante chileno en la Internacional Copper

Study Group, organismo intergubernamental

con sede en Lisboa, Portugal, cuyo objetivo

central es garantizar la transparencia en el

comercio internacional del metal rojo.

Presente en la Octava Conferencia Inter-

nacional Copper 2013, Carlos Risopatrón

indicó que se necesita conocer la “película

completa” y no hablar de la gran demanda

cuprífera que tiene Chile, sino, entender clara-

mente el proceso de demanda y oferta de co-

bre existente hoy en el mundo, según afirmó.

Para explicar la “película completa”, des-

cribió los tipos de demanda del mineral que

existen en el mercado internacional: Una de-

manda es por cobre refinado para uso indus-

trial para elaborar alambrón, cables eléctricos

etc. Otra distinta- explicó- es la demanda de

cobre con aleaciones, para hacer otro tipo de

productos. A ella se añade la demanda por

inversión, la cual efectúan varios países con

el propósito de guardar el cobre en bodega,

por intereses estratégicos.

Chatarra Vieja

El representante del Copper Study Groups

sostuvo que efectivamente Chile participa en

la oferta de concentrados y de electro win-

ning, óxidos de cobre, los cuales son conver-

Delegado chileno del Internacional Copper Study Group, advierte:

“Chile debe buscar NUEVOS MERCADOS”Carlos Risopatrón, dijo que “si Chile exporta el mayor volumen de

su cobre a China, sufrirá una baja de su demanda a nivel mundial”.

tidos en cátodos.

Sin embargo, añadió que existe en el mun-

do otra oferta que es de chatarra vieja (old

scrap). Este producto se relaciona con cobre

que se obtiene de un auto en desuso, cables

eléctricos, teléfonos móviles o computadores,

explica el experto. Asimismo se vende chata-

rra nueva por ejemplo de tubos de cobre mal

fabricados. Estas dos chatarras son muy va-

loradas en el mercado, aseguró. Informó que

el principal productor de chatarra en el mun-

do es la Unión Europea: “Ellos exportan más

de un millón de tonelada de chatarra al año”

Para ilustrar el punto, señaló que esto hace

que se genere una competencia entre los

productores de cobre y los recicladores del

metal. De allí, dijo que Chile, debe desarrollar

otros usos para el cobre, ya que los mineros

debemos competir con la industria de la Old

scrap o chatarra vieja.

Respecto a la importancia de China como

país comprador del metal rojo chileno, se

detuvo en preguntarse ¿qué va a suceder

cuando ya China tenga abastecida sus ne-

cesidades? Afirmó que la nación asiática es

importante porque “demanda 10 millones de

toneladas de cobre al año pero también es-

tán comprando mucha chatarra, creo que un

tema clave saber que países van a ocupar

cobre aparte de China”, sentenció.

Page 42: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 40

Dotado de un excelente humor y dispuesto

a conversar con MINERALES, se mostró Su-

sumu Okabe, representante de nuestra orga-

nización hermana de MMIJ de Japón, país

Susumu Okabe Representante de MMIJ de Japón:

“Es grande la responsabilidad de organizar la Conferencia COPPER 2016”

que será el próximo anfitrión para la Confe-

rencia Internacional Copper 2016.

“Debemos organizar la próxima conferen-

cia, pero no creo que contemos con tantos

delegados como los que ha reunido esta

Conferencia en Chile. Tal vez podamos alcan-

zar una cifra de unas 600 personas” precisó

Susumu Okabe. Admitió que se trata de una

gran responsabilidad que tienen sobre sus

hombros pero añadió “tenemos muy buenos

amigos, tanto de Canadá, Alemania, Estados

Unidos y nuestros mejores amigos del Institu-

to de Ingenieros de Minas de Chile”

El alto representante de la nación nipona se

mostró impresionado por cantidad de países

que estuvieron representados en la octava

versión Copper 2013 realizada en Chile y “ha

sido muy fructífero porque el nivel es excelen-

te” subrayó.

Tal vez la única dificultad, admitió el perso-

nero, fue a su juicio el hecho de que la mayoría

de los temas fueron presentados en español,

aunque la presencia de traductores aminoró el

problema. Sin embargo, subsiste la traba que

a su vez, dijo, nosotros debemos traducir los

temas al japonés y eso podría significar una

pérdida de la esencia misma del contenido del

texto, debido a la doble traducción”

En relación a la presencia de inversionistas

japoneses en Chile precisó que Japón produ-

ce menos cobre del que necesita y las com-

pañías japonesas están invirtiendo en Chile,

para suplir las necesidades que tiene su país.

Finalmente sostuvo que la conferencia ha

sido muy importante porque “nos ha permi-

tido el contacto cara a cara con los socios”.

OPINIONES

Page 43: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 41

COPPER 2013 I CHILE

Sencillo y amigable Eduardo Patiño habló

con revista MINERALES en medio de un coffee

break en la Conferencia Copper 2013. Estu-

dió ingeniería de minas en la Universidad de

Perú, luego un magister en la Universidad de

Concepción y siguió su carrera con un doc-

torado obtenido en Holanda. Viajó a Chile

atraído por el amor de una compatriota con

la que se casó y formó familia. De su vida

profesional aseguró: “Me siento muy bien por

la contribución que hecho en este rubro y lo

que la industria me ha revertido”

Sobre el momento que vive la minería del

cobre en el país, Patiño afirmó que el nivel de

crecimiento alcanzado a la fecha es el máxi-

mo que Chile puede lograr. Agregó que siente

que no se volverá a crecer con la misma velo-

cidad si no se hace algo diferente. “Creo que

el gran desarrollo de los últimos 15 años, se

está agotando. Tenemos que hacer un cam-

bio tecnológico radical si Chile quiere ser un

país desarrollado”.

El profesional mostró preocupación por la

drástica disminución de las leyes de cobre:

“Tenemos que procesar mayor cantidad de

roca para producir lo mismo, eso con más

costos en producción y recursos humanos”

Con respecto al momento que vive la mi-

nería en Perú, su país natal, señaló que está

en la etapa de crecimiento. “En Chile hay

mucho más adelanto y por lo tanto, mayo-

res desafíos”.

Sobre el incremento de las relaciones so-

ciales con la comunidad, el ingeniero de

minas peruano, afirmó que la industria del

cobre debe sincronizar sus intereses y volver

a las comunidades su aliada:

“Es hora de hacer uncambio tecnológico radical”Eduardo Patiño, ingeniero de minas, nacido en Perú y

principal asesor en BHP Billiton, Pampa Norte en Iquique aseguró que si en Chile seguimos haciendo más de lo mismo,

la minería no podrá seguir desarrollándose.

“Hace 20 años, la gente sólo miraba cuan-

do se instalaba un proyecto minero y actual-

mente participa desde su generación. Esta

participación debe mirarse como algo natural,

que debió suceder siempre, porque todos tene-

mos iguales derechos de crecer como socie-

dad gracias a la producción minera” concluyó.

Page 44: Revista Minerales IIMCH N°277

COPPER 2013 - CHILE

revista minerales 42

Su presencia no pasó inadvertida entre los

asistentes a la Conferencia Copper 2013. Re-

vista MINERALES fue testigo no solo de la be-

lleza escandinava de Ilina Vaajamo, natural de

Finlandia, sino además de sus capacidades

Ingeniera de Finlandia Ilina Vaajamo

“El mundo está cambiado”Cobre Copper 2013 fueron una experiencia

muy positiva: “Este congreso muy bueno,

mucha gente, los programas muy interesante

y todo bien organizado”.

Su especialidad le ha permitido viajar a

muchos países y en esta oportunidad visitó

Chile para presentar su tesis de doctorado en

uno de los 10 simposios realizados en Casa

piedra. Es metalurgista experta en sistemas de

enfriamiento de horno flash. Sobre su opción

por la metalurgia, Ilina dijo que son cada vez

más las mujeres que trabajan en este ámbito.

Tal como la famosa canción del grupo “Los

Iracundos”, dijo que el mundo está cambian-

do, añadiendo que en Finlandia hay muchas

mujeres profesionales dedicadas a esta espe-

cialidad, pues este es uno de los rubros más

dinámicos en su país. Respecto al cambio

cultural que atraviesa la actividad minera y

como lo viven en su país precisó: “Es bueno

vivir estos desafíos, porque obliga a tener más

conciencia sobre las personas y la naturaleza.

El uso de los metales crece todo el tiempo, se

necesitan en el mundo y debemos reciclarlos y

que no falte esta producción”. Afirmó además

que se requiere de mucha investigación para

desarrollar nuevos mercados en países como

Chile, reciclar y pesar mucho en la naturaleza.

También enfatizó que espera volver a Chi-

le y ojalá trabajar aquí. Finalmente quiso co-

mentar su alegría por conocer nuestro país,

los momentos lindos que disfrutó durante el

congreso Copper 2013: “Me gustó el ban-

quete, la comida, música y vino. Es lindo

haber visto bailes chilenos ¡me he sentido

muy feliz!” concluyó.

profesionales como Ingeniera metalúrgica reci-

bida en la Universidad de Helsinki, Findandia.

En un español poco fluido pero comprensi-

ble, precisó que los días vividos en Chile para

participar en la Conferencia Internacional del

OPINIONES

Page 45: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 43

COPPER 2013 I CHILE

Page 46: Revista Minerales IIMCH N°277

PERSONAJE

revista minerales 44

Su aspecto es de un hombre sereno y feliz.

No representa los 80 años que dice cumpli-

rá pronto. En una relajada conversación en

el living de su casa, va apareciendo poco a

poco el ingeniero de minas que ha sido y que

seguirá siendo, porque “quiero morir con las

botas puestas” sentencia.

Tomás Astorga, ingeniero civil de minas de

la Universidad de Chile, desnuda su memoria

y retrocede a sus 25 años cuando se casó

por primera vez y de cuya relación nacieron

Patricia, Valeria y Tomás.

Luego se refiere a la época cuando salió al

extranjero a fines de 1973. Dice que apoyó

con fuerza el proceso de nacionalizaión del

cobre, cuando ejerció un alto cargo en el Mi-

neral El Teniente. “Básicamente era ingeniero

de minas, más que político. A mediados de

1971 me llamó el nuevo presidente de El Te-

niente, una vez producida la nacionalización

del cobre. Conocía mi trabajo como ingenie-

ro. Entonces se habían ido prácticamente tres

niveles de ejecutivos norteamericanos y chi-

lenos, y necesitaban gente con experiencia;

me preguntó si me interesaba y le dije que sí”.

Recuerda cómo se empeñaba para cumplir

con las metas de producción: “ Se trabajaba

con mucha mística por Chile. Sentía que mi

Ingeniero Civil de Minas Máximo Tomás Astorga Schneider

“No me voy a desvincular nunca demi profesión, la encuentro fascinante”

Se entregó de lleno a la causa de la Nacionalización del cobre.Vivió largo tiempo en el extranjero en culturas muy diversas,

donde aprendió el valor de la tolerancia y el respetopor el entorno físico, humano y laboral.

Page 47: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 45

presencia allí era el mejor aporte que podía

hacer al país, podía ayudar a lograr cambios

importantes en términos sociales, económi-

cos y terminar con esa tremenda imposición

que tenían las empresas que eran dueñas de

la gran minería del cobre”.

El mineral El Teniente tenía entonces la

misión de aumentar la producción, pues,

como consecuencia de la chilenización, se

había generado un plan de expansión en la

gran minería del cobre. Recuerda que fue un

duro desafío porque las empresas norteame-

ricanas Kennecott y Anaconda, al saber que

venía un cambio de gobierno con una línea

más radical redujeron costos en términos e

inversiones para los planes de expansión.

Entonces a la llegada del nuevo equipo de

profesionales chilenos, éstos se encontraron

con una serie de fallas producto de estas re-

ducciones de inversión.

Exilio y amor

En su tono pausado el ingeniero relata que en

Ecuador conoció a su segunda esposa, María

Teresa del Rio, con quien lleva 40 años de

feliz unión “conocí el amor de mis sueños”

confiesa. De esta unión nació Juan Pablo.

Explica que se enamoraron en circunstancias

Atesora grandes recuerdos de su paso por Finlandia, y donde contrajo su segundo matrimonio con Maria Teresa del Rio. Entre ambos formaron un hogar con los hijos de ambas uniones.

Page 48: Revista Minerales IIMCH N°277

PERSONAJE

revista minerales 46

como Economista minEro En tanzania, sE dEdicó a Evaluar El potEncial minEro dEl país africano y a Evaluar su factibilidad financiEra.

muy difíciles. La joven de 21 años pasaba

sus vacaciones en la ciudad de Quito. Era

el verano del año 1974 “fue amor a primera

vista. Desde ese 6 de enero nunca más nos

separamos”.

Junto emprendieron viaje a Finlandia,

a solo dos meses de conocerse. Toda una

aventura que terminó por afianzar la relación.

Afrontaron juntos los rigores de un clima, cul-

tura y lengua distintos. Pronto encontró em-

pleo como ingeniero de proyectos mineros en

la ciudad de Outokumpu. Fue una muy buena

época, recuerda Tomas Astorga, porque “nos

sentimos acogidos y protegidos”. Allí descu-

brió la cultura de protección a los derechos de

las personas existente en el país nórdico “Mis

colegas me ayudaban, me encantaba disfru-

tar la nieve y fue la primera vez que tomé un

baño sauna” cuenta, sonriendo al recordar

ese pasado.

Para atestiguar, hojea varios álbumes fo-

tográficos de aquellos años con imágenes de

sus hijos cuando eran pequeños. Relata que

en la actualidad viven todos fuera del país y

lo han hecho abuelo de cuatro nietos.

Ha sido un profesional inquieto y versá-

til, lo que queda reflejado en el abanico de

cargos y países donde ha desarrollado su

talento profesional, entre los cuales resaltan

sus funciones como Ingeniero en Outokumpu

Oy en Finlandia; proyectos en Ghana, eco-

nomista minero en Tanzania, consultor de

proyectos mineros en Naciones Unidas, con-

sultor en ENAMI y asesor Técnico del Minis-

terio de Minería, sumado a sus actividades

antes del quiebre institucional en Chile, como

ejecutivo en las minas El Algarrobo Vallenar

de la Compañía de Acero del Pacifico Cap,

y Subgerente de Operaciones del Mineral El

Teniente en 1971.

Su tiempo como economista minero en

Tanzania lo dedicó a la evaluación del po-

tencial minero del país africano y entrenó a

colegas tanzanos en evaluación económica

de proyectos mineros. También a usar el

modelo digital que crearon en un computa-

dor donado por Japón. “Éramos un equipo

de trabajo dirigido por un geólogo inglés,

multidisciplinario y multinacional de geólo-

gos, un geofísico, un ingeniero de minas,

de Tanzania, Inglaterra, Alemania, Holanda,

India, Pakistán, Serbia, y Chile”.

Luego en su paso por el departamento de

Cooperación Técnica para el Desarrollo en

Nueva York, su trabajo consistía en evaluar

y resolver solicitudes de asistencia técnica en

minería por parte de distintos países y realizar

visitas técnicas a los países de Centro y Sud-

América. “Pasé la mitad de mi tiempo via-

jando por períodos de un mes máximo. Así,

estuve en Guatemala, Honduras, Salvador,

Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela,

Ecuador, Surinam, Guyana, Cuba, Bolivia,

Perú, y por supuesto vine a Chile por primera

vez desde Diciembre del 73”

¿Qué significó en su vida esta variedad de experiencias?

Cada experiencia fue un desafío personal

y familiar, que al mismo tiempo fortaleció

los lazos afectivos. Con mi familia debi-

mos adaptarnos a culturas muy diversas,

que nos enseñó el valor de la tolerancia y

el respeto por el entorno físico, humano y

laboral. Me sentí más humilde en mis vi-

Page 49: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 47

siones de vida y laborales. Al contribuir en

la sociedad donde residía, especialmente

en África y América Latina, sentí una gran

satisfacción laboral y personal. Al mismo

tiempo fortalecí la rigurosidad en el traba-

jo, la resiliencia y el desarrollo personal.

En Finlandia aprendí de su historia y na-

turaleza, de un país que supo preservar su

cultura e identidad, la realidad y ventaja de

los avances tecnológicos, el pensar estra-

tégicamente, la visión de un mundo que

practicaba la solidaridad, la tolerancia y el

desarrollo social. El aprendizaje del idioma

finlandés junto con mi familia me insertó

en claves idiomáticas y culturales nuevas

para nosotros. El entorno familiar también

resultó fortalecido por el apoyo mutuo y el

afecto de mi esposa e hijos y ahora nietos.

El retorno

En su amplia casa de la comuna de Providen-

cia, el ingeniero en minas mira a hurtadillas

la puerta de la reja, pues pronto llegaría su

esposa psicóloga, que terminó su profesión

en Finlandia y pudo una vez en Chile sacar

un doctorado en Psicología en la Universidad

Católica.

Con María Teresa, quien ya ha vuelto a

casa después de sus labores como acadé-

mica en la Universidad Central, hace memo-

ria del retorno a Chile y como es su actual

vida:“Cuando volvimos a Chile a fines de los

80’, nos acogimos a todos los beneficios del

Estado” Entre ellos, Tomas Astorga resalta su

condición de beneficiario del programa PRAIS

que estableció el gobierno para darle ayuda

Actualmente una de sus mayores alegrías es poder visitar a sus nietos que viven en el extranjero. En la fotografia Tariq, Manuela y Vicente.

Page 50: Revista Minerales IIMCH N°277

PERSONAJE

revista minerales 48

mental y física a las víctimas del régimen

militar: “en mi cartilla médica del consultorio

municipal aparece la sigla PRAIS”

En la actualidad el ingeniero Tomás Astor-

ga trabaja en casa y sigue ejerciendo como

consultor de empresas e instituciones mine-

ras junto al colega geólogo José Cabello. “No

me voy a desvincular nunca de mi profesión;

la encuentro fascinante” sostiene el profesio-

nal, con un brillo en su mirada que confirma

Han permanecido unidos hace 40 años. Tomás y Maria Teresa aprendieron juntos a vivir los primeros rigores de una vida lejos de la patria,con otro clima y otra cultura.

su decisión. Su trayectoria está salpicada de

disciplinas diversas en el campo operacional,

administrativo, de cooperación internacional

y como asesor económico y político en enti-

dades estatales del país y el exterior.

“Todo esto me ha dado mucha riqueza in-

telectual y una visión muy amplia” señala. No

en vano lleva cinco décadas como ingeniero

de minas. Una profesión que, asegura, le ha

permitido un vivir y disfrutar la vida. De allí

que a los estudiantes en proceso de forma-

ción académica, les habla desde esa expe-

riencia: “Que vean al mundo y a su profesión

con amplitud; que sepan que estamos inser-

tos dentro de un contexto y se muevan en una

correcta escala de valores. Que tengan una

mirada holística y vean la carrera más allá de

la posibilidad de adquirir una mejor posición

económica, sino como un fin en sí misma”.

Para este ingeniero de minas todos los de-

safíos y encrucijadas que enfrenta la activi-

dad minera hoy no es más que un punto de

inflexión al que ha llegado. ¡Nada de su com-

plejidad es para mal, sino para bien! recalca.

¿Qué lo hace feliz hoy y en qué medida esta profesión contribuyó a su actual bienestar?

Estar con mi esposa María Teresa y reali-

zar actividades juntos, visitar a mis hijos y

nietos (Tariq, 25 años; Manuela, 21 años;

Vicente,12 años y Alvaro 1 año; los dos

primeros viven en Barcelona, y los dos úl-

timos viven en Londres), compartir con mi

familia parental y política, con mis amigos,

sentirme en buena forma física y mental-

mente (natación, lectura, cine, música),

cuidar de y estar en mi pequeño campo en

San Alfonso (Cajón del Maipo). En otro ni-

vel, contribuir al bienestar común en Chile

a través de mis actividades profesionales y

participativas.

Tomás Astorga y su esposa María Teresa del Rio, miran con nostalgia las fotos de sus años en el extranjero.

Page 51: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 49

Page 52: Revista Minerales IIMCH N°277

MEDIO AMBIENTE

revista minerales 50

¿Cómo pensar el desarrollo de un país des-

de sus territorios? La compleja pregunta se

la plantea Claudia Serrano, Socióloga titulada

en la Universidad Católica de Chile y Docto-

ra en Sociología, graduada en la Escuela de

Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Con una enfática aseveración la socióloga

describió a Chile como un país centralista,

“más centralista de todos los países de Amé-

rica del sur”.

La directora investigadora, docente y ex

ministra del Trabajo, fue enfática al señalar

que para encontrar soluciones a los conflic-

tos con la comunidad, éstas se logran con

gestión política y diálogo. Aclaró que la ca-

pacidad política significa viabilizar, construir

un diálogo, una mirada colectiva y pensar el

territorio como un espacio de todos.

Mientras exponía a los asistentes del en-

cuentro celebrado en Coquimbo, la sociólo-

ga exhibió un titular del diario El Mercurio,

que señalaba: ‘Conflictos con comunidades

retrasan inversiones por 33.700 millones de

dólares en la minería”

La desigualdad territorial en Chile no permite el DESARROLLO DEL PAÍS

Claudia Serrano, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), fue invitada exponer durante XVI

Seminario Medio de Ambiente, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) dedicado a la planificación territorial.

Vista panorámica del salón donde se llevó a efecto el XVI Seminario del Medio Ambiente y donde expuso la Directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) Claudia Serrano.

Page 53: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 51

Entonces sobre esta base, agregó: “O se

comparten los beneficios, los excedentes de

la explotación de esos territorios con las co-

munidades, o se enfrentan la conflictividad

que paraliza la inversión de esta forma”

Para la profesional, las normativas existen-

tes pueden revertirse para hacer frente a los

conflictos comunitarios, pues actualmente,

según indicó, estos conflictos se han vuelto

una viga maestra, porque “contra la comuni-

dad es muy difícil darle viabilidad a cualquier

inversión” afirmó.

A los asistentes al seminario se les recordó

las numerosas protestas regionales vividas

en los últimos años en el país, porque la po-

blación se pregunta hasta cuándo el centro

de gravedad estará puesto en la capital. Trajo

a la memoria los casos de Freirina, Calama,

Magallanes, Aysén y sus ciudadanos con sus

propias demanda sectoriales.

Puso hincapié en las desigualdades terri-

toriales en Chile y la necesidad que el nuevo

gobierno ponga con mucha fuerza en su pro-

grama la descentralización: “Clave es incor-

porar el concepto de gestión del territorio, y de

diálogo territorial”, aseveró.

Voluntad de interaccion

Para la experta, el territorio que no es, se-

gún señaló una construcción de geografía,

un ecosistema, unos atributos morfológicos.

Son regiones forestales o mineras, o costeras

o turísticas

Los territorios- agregó- son construcción

social, son campo de interacción y de inter-

pretación.

Citando el libro “Porqué fracasan las na-

ciones” de Acemogluy y Robison en este,

se dice que las instituciones que cada país

genera son las que permiten espacios de

confianza e interacción. No es la dotación de

activos físicos o naturales lo que constituye

la principal explicación del éxito o el fracaso.

La principal explicación del éxito, es la volun-

tad de interpretación, coalición de actores y

proyecto político que se construye en torno a

los territorios.

Las desigualades territoriales

Por cierto, subrayó Serrano, que hay zo-

nas mejor dotadas, como Antofagasta, donde

hay una concentración de riquezas. Pero eso

no significa que las otras 14 regiones chi-

“actualmEntE los conflictos sE han vuElto una viga maEstra porquE contra la comunidad Es muy difícil darlE viabilidad a cualquiEr invErsión” afirmó la ExpErta, claudia sErrano.

“No es lo mismo, en término de oportunidades, nacer o trabajar en una región u otra del país” afirmó la directora de Rimisp.

Page 54: Revista Minerales IIMCH N°277

MEDIO AMBIENTE

revista minerales 52

lenas no puedan construir un derrotero de

desarrollo, porque no cuentan con riquezas.

Otra vez preguntó la profesional ¿Qué pasa

cuando uno mira empleo, educación, traba-

jo, salud, desde la perspectiva del territorio?

Pasa que no es lo mismo donde uno naz-

ca, viva o trabaje, en términos de sus opor-

tunidades en Chile. Lo que hay en Chile es

una desigualdad territorial muy fuerte, y que

si no logramos resolver con una política de

cohesión territorial sólida, no vamos a salir

adelante. Y confirmó que nuestra sociedad

crece de manera excluyente con feroces des-

igualdades y con un clima de conflictividad

social que empieza a ser una amenaza para

el desarrollo y crecimiento económico.

Por otra parte, la ex Ministra del Trabajo,

sostuvo que si bien Chile muestra buenas

cifras en comparación con América Latina

en temas como embarazo adolescente; es-

peranza de vida o en nutrición de la pobla-

ción infantil, etc, éstos buenos índices no se

mantienen si se los disgrega territorialmente.

Otra de sus afirmaciones fue que “Chile en

el ámbito regional no tiene mecanismos que

fortalezcan los recursos territoriales genera-

dos con la riqueza territorial”.

Pero miren lo que pasa con la región Me-

tropolitana. Tiene el 40% de la población,

produce el 48% del producto y captura el

54% del ingreso autónomo per cápita.

Asimismo recalcó la concentración espa-

cial de las empresas. Precisó que la región

Metropolitana concentra el 42% de las em-

presas, y el mismo porcentaje de los ocupa-

dos de toda la economía nacional. “Hay un

déficit de liderazgo regional, de actores de

primera línea en las regiones y de incentivos

para vivir en regiones”

Crear incentivos regionales

Serrano dijo que la tendencia actual de la

gente en regiones es irse a buscar mejores

oportunidades. Por ello, la experta afirma lo

positivo que sería instalar un sistema de in-

centivos serio, integral, que signifique atraer

a gente para que se vaya a las regiones y se

quede, afirmó. Aclaró que no se trata de ofre-

cerles un simple bono: “Es crear una política

integral, en la cual la persona visualice un

mejor futuro para su familia en términos de

educación, salud, calidad de vida, seguridad

ciudadana, y realización personal: “Encabe-

zar un proyecto en serio de una región, para

mi modo de ver, es un proyecto de vida”.

Citó el ejemplo de médicos especialistas en

zonas de Chile. De nuevo, advirtió una tre-

menda diferencia en términos de accesos a

especialistas de esas poblaciones. Y nueva-

mente se preguntó: ¿Son las regiones de Chi-

le, de segunda, de cuarta, de primera, o va-

mos a poner en ella la esperanza de construir

un desarrollo más inclusivo y más vigoroso?

La interesante expositora reflexionó en torno

al híper centralismo y la forma en que se han

construido las reglas del juego. Explicó que

éstas se hacen refiriéndose a Santiago. “En-

Con atención los panelistas del Seminario sobre Planificación Territorial, siguen las alternativas del encuentro, de izquierda a derecha Adolfo Yañez, Pelambres; Gabriel Mendez; Claudia Serrano y Luis Ledezma.

Page 55: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 53

tonces, hay una ausencia de masa crítica de

actores regionales con capacidad de incidir en

serio en los procesos de desarrollo” recalcó.

En su alocución resaltó que los gobier-

nos regionales no son gobiernos; son

administraciones.“Tienen poca autonomía,

pocas capacidades y pocos recursos para

ser en verdad gobierno” A los asistentes le

hizo notar lo obrado por la Unión Europea, a

través de una política muy activa para nivelar

territorios rezagados.

Afirmó que en las regiones hay activos y

oportunidades. Esto requiere desplegar lide-

razgos que generen crecimiento con inclusión

social. “No digo que todos los territorios de

Chile por definición deban tener las mismas

oportunidades- pero- sí debe existir un están-

dar, un mínimo para todos”

Criticó que no exista una visión desarro-

llista y que sea el mercado lo que regule el

uso del territorio. Esa es la trayectoria que

hemos acumulado. Sabemos dijo que es

fundamental el emprendimiento y la inver-

sión extranjera porque ha sido un camino

que nos ha dado beneficios. Por ello, afirmó

la combinación entre el sector privado y vo-

cación de ser que tendrían los habitantes de

un territorio, con una mirada desarrollista,

es la ecuación que habría que tomar en se-

rio para beneficio de todos.

“El territorio es un espacio en el que convi-

ven, interactúan distintos intereses, personas,

trayectorias comunidades, y eso tiene que

zanjarse de alguna manera, porque si no se

da paso al conflicto”

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En cuanto a las empresas mineras aseveró

que éstas han creando áreas de responsabi-

lidad social y su disposición al diálogo con

la comunidad. No obstante, según señaló la

especialista, esto no es suficiente: “Se requie-

re de gestión política del territorio, liderazgo,

interpretación, confrontación si es necesario,

pero en una mesa, no en las barricadas”

Por último, admitió que la responsabilidad

social empresarial tendrá sus méritos, pero

“lo confieso de antemano, que a mi juicio es

unilateral, jerárquica, bien intencionada, pero

es blanqueo”

Desde su perspectiva aquí el poder está

concentrado en la empresa. Por eso cree que

el camino debe ser transformar al débil en un

menos débil; generar espacios en que de ver-

dad uno esté dispuesto a ceder:”Hay que pa-

sar de la responsabilidad social compartida a

la responsabilidad social territorial” concluyó.

En su alocución, Claudia Serrano, resaltó que los gobiernos regionales no son gobiernos; son administraciones que tienen poca autonomía, pocas capacidades y pocos recursos para ser en verdad gobierno”.

Page 56: Revista Minerales IIMCH N°277

MINEROBARÓMETRO

revista minerales 54

¿Cuál es la mirada de la ciudadanía en rela-

ción a la actividad minera en Chile? ¿Es efec-

tivo que para la población, la minería es una

actividad poco querida y valorada en el país?

Revista MINERALES buscó respuesta a esta

inquietud basándose en los resultados que se

han obtenido en los últimos años a través del

llamado Minerobarómetro efectuado por la

prestigiosa empresa consultora MORI.

En estos estudios se demuestra que la ac-

tividad minera en Chile es valorada y respe-

tada transversalmente por la población. Estas

mediciones de la Consultora MORI, se vienen

realizado hace varios años.

Las encuestas desarrolladas por MORI, re-

presentan una clara tendencia de valoración

de la minería por parte de la población. Al res-

pecto, la primera percepción que se genera a

partir de estos resultados es que la minería es

una actividad tremendamente apreciada por

la ciudadanía (no sólo por las personas que

viven en “regiones mineras”, sino que a nivel

nacional), superando con creces a los otros

sectores productivos en Chile. Tanto es así

que el 50% de los consultados señalan que

le gustaría trabajar en la industria.

Despiertademandas ciudadanas

Las encuestas se aplican tanto en momen-

tos en que el precio del cobre ha mantenido

rangos “altos”, lo que puede inducir a la per-

cepción de que precios más altos se relacio-

na a más beneficios para el conjunto de la

población, por lo cual es necesario “cuidar”

a la industria. Esta percepción también mo-

tiva a ciertos sectores demandas ciudadanas

respecto de la posible “nacionalización” del

cobre en Chile y hacer usufructo de más y

mayores beneficios.

Para el Instituto de ingenieros de Mina, la

minería en Chile es una actividad productiva

que si bien es valorada por los chilenos, es

particularmente sensible al “clima social” que

se viva en determinado momento en el país.

Esto demuestra que, a diferencia de otros

sectores, a la ciudadanía “le importa” lo que

ocurra al interior del sector minero y sinteti-

za de alguna manera las informaciones que

a diario se dan, por ejemplo en términos de

precios.

La asociación que se hace es simple. A

mayor precio del cobre, mayores ingresos

para Chile, más impuestos, entre otros “be-

neficios”.

Del mismo modo, la población se preocu-

pa cuando las informaciones señalan “caí-

das” en el precio del metal rojo. No ocurre

lo mismo con otros sectores productivos, por

lo menos a nivel nacional. Impuestos espe-

cíficos como por ejemplo a la minería del

cobre, no representan reparos de parte de la

ciudadanía, porque existe la percepción de

que la actividad genera suficientes recursos y

utilidades como para hacer esfuerzos adicio-

nales en materia impositiva.

Beneficio para las comunidades

Por otra parte, según los resultados de es-

tos estudios se evidencia que desde el punto

de vista de las percepciones, los asentamien-

tos que se ubican cerca de una actividad

minera extractiva, recibe directamente parte

El sentir ciudadano frente a la minería Estudios realizados por la consultora MORI, revelan que, contrariamente a los comentarios que circulan de manera informal, la actividad minera en Chile es valorada y respetada transversalmente por la población.

Page 57: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 55

de ese beneficio, en términos de empleo, de

condiciones laborales o económicas, entre

otros aspectos.

En términos generales, se puede apreciar

en la medición que 54% de los chilenos

señala que la mejor actividad productiva co-

rresponde a la Minería. El resto de los otros

8 sectores consultados, representan en su

conjunto al 46% restante. La actividad que

le sigue en promedio para el período 2010-

2012 es la Vitivinicultura, con el 8,7% de las

menciones promedio para el período.

Según el barómetro Minero, sobresalen los

alcances “sociales” que proyecta la actividad

minera, entendiendo por ellas al conjunto de

atributos que van más allá de lo eminente-

mente técnico o de tecnologías duras. Desde

esta perspectiva, se destacan las percepcio-

nes de condiciones favorables en relación

a las condiciones para sus trabajadores; el

pago de impuestos; incorporación de tecno-

logías; relación con contratistas; compromi-

sos con las comunidad y transparencia.

Críticas por daño alMedio Ambiente

De acuerdo al estudio de la empresa MORI,

el atributo menos valorado por la ciudadanía

constituye la variable sobre Contribución a la

Contaminación en general. En particular la

polución, tanto del aire como de las aguas,

son las más criticadas en opinión del estudio.

Más allá de las consideraciones esta-

blecidas en el último trienio por parte de la

ciudadanía, la Minería resulta sensible a un

conjunto de factores exógenos. Las moviliza-

ciones sociales de los últimos años también

han centrado parte de sus demandas relacio-

nadas directa o indirectamente con el cobre,

ya sea en términos de estatizar o naciona-

Gráfico 1: Valoración de los distintos sectores productivos (período 2010-2012).

lizar los yacimientos mineros operados por

empresas privadas nacionales o extranjeras

y permitir de mejor manera el acceso a esa

cantidad de recursos hacia la ciudadanía.

Según los encargados del Estudio señalan

que una de las consideraciones que permi-

tió que bajara el aprecio de los ciudadanos

hacia la minería es que de alguna manera,

no existió en 2011, una percepción de que

los resultados del cobre llegaran a la ciuda-

danía a diferencia de lo ocurrido en el año

2009 (en escenario de crisis económica glo-

bal), en cuanto gran parte de las utilidades

de Codelco, por ejemplo, contribuyeron a fi-

nanciar un conjunto de inversiones sociales

impulsadas desde el gobierno.

Para confirmar lo anterior, en la encues-

ta del año 2012, el 67% de los chilenos

considera que la industria minera en Chile

debe estar en manos del Estado, detrás de

otros sectores como las Empresas Eléctricas

y las AFP.

Gráfico 2: Evolución de aspectos negativos de la actividad minera (2010-2012).

Page 58: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 56

En el programa de CNN

Chile en que se realizó

una conversación pro-

funda y técnica sobre las

principales adversidades

que está experimentando

la minería, participó el

presidente del Instituto de

Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras.

Durante el espacio televisivo, que se transmite los sábado en

la mañana y que se extendió por cerca de 50 minutos, se abor-

daron temas diversos como la decisión del Ministerio Público de

cerrar la investigación del accidente de la mina San José contra los

presuntos responsables, los riesgos que sufre el negocio minero

ante la desaceleración de China, la condición actual de Codelco,

el problema del capital humano especializado y el desarrollo de

la tecnología e industrialización de la minería chilena, entre otros.

Leopoldo Contreras, en su calidad de representante de los in-

genieros de minas en Chile, presentó la visión que tiene el IIMCh

frente a los diferentes cuestionamientos abordados en la conver-

sación. Una completa perspectiva que se va configurando a tra-

vés de la labor de las diferentes Comisiones Técnicas que tiene el

Instituto.

En el diálogo conducido por el periodista Pablo

Millas, participaron también el ex - ministro de

minería y director del programa de minería de la

Universidad Central, Santiago González, Leticia

Conca, especialista en procesos metalúrgicos y

el académico de la Universidad Católica, Ronald

Guzmán.

Asuntos clave

En cuanto al tema energía, uno de los abordados

en profundidad durante el debate, el presidente

del IIMCh fue enfático en indicar que su diagnós-

tico es que existe una gran necesidad de mayor

diversificación en la oferta energética.

“Mucho se habla en los movimientos sociales sobre la nacio-

nalización del cobre, yo creo que lo más cercano que está de

nacionalizarse es la energía. Si los actores que no están en este

juego no hacen lo que tienen que hacer para que este país sea

competitivo. Hoy día estamos capturados por tres generadoras,

las cuales ponen los precios y hacen lo que quieren en este país,

ésa es nuestra visión” sentenció en extenso Contreras al respecto.

Sobre la condición de Codelco, el presidente del IIMCh estable-

ció que “Enap tiene peores condiciones que Codelco y está capi-

talizándose en el mercado, Codelco debería hacerlo, pero claro,

sin vender activos importantes, ya que eso en definitiva sería una

privatización silenciosa”.

Por otro lado, el presidente del Instituto respondió a la posi-

bilidad de que Chile también manufacture el cobre que produce.

“Aquí, si nos ponemos serios, todos los hospitales y estaciones de

metro deberían tener cobre; el consumo debería ser espectacular,

por lo tanto, hay que instalar la manufactura en Chile, respecto a

estos temas” señaló.

Por otro lado, en relación al tema del capital humano, Contreras

dejó en claro la seriedad y los “paños fríos” que ha puesto el Insti-

tuto sobre el boom por abrir nuevas carreras de minería.

Presidente de IIMCh Leopoldo Contreras en canal de noticias CNN Chile

Page 59: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 57

Con una emotiva ceremonia IIMCh dió la bienvenida a los nuevos

ingenieros de minas egresados de cuatro universidades del país.

El tradicional acto se realizó en el Salón América del hotel Radison

y contó con la presencia de un nutrido grupo de nuevos ingenieros

de minas recién egresados de las Universidades de Chile, Católica,

Santiago y Concepción.

Los jóvenes recibieron con alegría las palabras que les dirigió el

Presidente del IIMCH, Leopoldo Contreras, quien los instó a contribuir

con su talento a la minería en Chile y el resto del orbe porque afirmó

“el mundo laboral no está restringido solo a Chile”.

Asimismo los llamó a ser parte del Instituto e incorporarse a las

nuevas redes para conseguir metas cada vez más ambiciosas. “Es-

tamos frente a las generaciones del recambio. De acá saldrán sin

lugar a dudas, las nuevas y los nuevos profesionales, ejecutivos,

investigadores y académicos” sostuvo Contreras.

Lanzamiento libroHernán Danús Vásquez

Ante un nutrido público se realizó la ceremonia de lanzamiento

del libro “Hernán Danus Vásquez: Guardián de la Memoria Mine-

ra” cuyo autor, el periodista Manuel José Gamonal, dirigió unas

palabras a los asistentes, entre ellos, la viuda del destacado pro-

fesional, Berta Vargas. El acto se realizó en el Salón América del

hotel Radison, tras la ceremonia de bienvenida de los jóvenes pro-

fesionales recién egresados de la carrera de Ingeniería de Minas de

cuatro universidades chilenas.

Esta publicación corresponde a un trabajo editorial que está reali-

zando el IIMCH para perpetuar la memoria de grandes profesionales,

denominado “Forzadores de la Minería”.

Más adelante, los egresados recibieron las sentidas palabras del

gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, quien los exhortó

a sentir pasión por su oficio, porque un profesional se distingue les

dijo “por el cariño que se debe tener a la actividad que desarrolla y

por el respeto que uno

mismo siente por lo

que hace”.

La ceremonia fina-

lizó con la entrega de

premios a los mejores

alumnos de su pro-

moción en cada una

de las cuatro univer-

sidades, recayendo

en Nicolás Guarda

de la U.de Chile;

Vanessa Osorio de

la U. de Santiago;

Ernesto Santibañez

de la U. Católica y

Eugenia Castillo de

la U. de Concep-

ción.

Bienvenida a los nuevos Ingenieros de Minas

Leopoldo Contreras y Bruno Behn acompañan al grupo de egresados de la Universidad de Chile.

Page 60: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 58

INGENIERO METALuRGISTA DE CHILE FuE ELEGIDO PRESIDENTE DE COMITÉ DE PIROMETALuRGIA DE TMS CANADá

El ingeniero de minas chileno, doctor Gerardo Alvear Flores, re-

sultó elegido presidente del comité de Pirometalurgia, de la So-

ciedad The Minerals, Metals and Materials Society TMS de Cana-

dá, por el periodo 2014 – 2016.

El proceso eleccionario se efectuó durante la Convención Anual

de la Sociedad TMS celebrada en San Diego, California entre los

días 16 y 20 de febrero pasado. Contó con la participación de

más de 4.500 trabajos, del Comité de Piro metalurgia de la Divi-

sión EPD (Extraction and Processing División).

El profesional chileno, es ex alumno de la Universidad Técnica

Federico Santa María y

obtuvo su grado de doc-

tor en Metalurgia de la

Universidad de Nagoya

en Japón en 1995.

Desde entonces se ha

desempeñado en dife-

rentes roles en el área de

la metalurgia no ferrosa

en Japón, Chile, Austra-

lia y Canadá, siendo su

posición actual Gerente

de Piro metalurgia para las Américas, de Xstrata Technology con

base en Vancouver, Canadá.

La Sociedad The Minerals, Metals and Materials Society TMS,

es la entidad homologa del Instituto de Ingenieros de Mina de

Chile IIMCH, en Canadá.

Como presidente del Comité de Pirometalurgia, el doctor Alvear

señaló que continuará promoviendo el crecimiento de la disci-

plina en TMS, desarrollando la organización de simposios en el

área y colaborando con sociedades hermanas como el Instituto

de Ingenieros de Minas de Chile.

El directorio y los socios del IIMCh hacen llegar sus felicita-

ciones y deseos de pleno éxito en esta destacada misión que le

corresponde encabezar.

Dr. Gerardo Alvear F.

Merecido homenaje alPROFESOR NICKOLAS THEMELIS

Un emotivo homenaje se le rindió durante la cena de gala de la Conferencia del Cobre Copper 2013 al destacado ingeniero químico y metalúrgico, académico de la Universidad de Columbia de Nueva York, Doctor Nickolas Themelis.

Un emotivo homenaje se le rindió durante la cena de gala de la Con-

ferencia del Cobre Copper 2013 al destacado ingeniero químico y me-

talúrgico, académico de la Universidad de Columbia de Nueva York,

Doctor Nickolas Themelis .

El galvano entregado por el Instituto de Ingenieros de Mina Chile,

IIMCh fue en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y sus

numerosas contribuciones en el campo de la ingeniería de procesa-

miento metalúrgico.

El Dr. NickolasJ.Themelis comenzó una notable carrera en el Centro

de Investigación de Noranda en la década de los sesenta. Gracias a

una mezcla única de habilidades en ingeniería química, know-howen

metalurgia y un estilo personal participativo, el nuevo equipo que diri-

gió en Noranda trajo a la exis-

tencia una nueva tecnología

de fundición llamada “Proceso

Noranda” y llevó a cabo nue-

vos análisis de muchos otros

procesos metalúrgicos .

Actualmente Themelis es el

director del Centro de Ingenie-

ría de la Tierra de la Universi-

dad de Columbia en la ciudad

de Nueva York.

Page 61: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 59

La Asociación de Señoras de Ingenieros de Minas de Chile ASIMICH,

eligió a su nueva directiva por el período 2014-2015.

El objetivo principal de esta organización femenina, integrada por

Especies únicas, extrañas y hermosas que se dan bajo determina-

das condiciones climáticas y sólo en el norte chileno, forman parte

del libro “Flores del Norte Grande” que presen-

tó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

como un aporte al rescate y valoración del pa-

trimonio natural de las regiones de Tarapacá,

Antofagasta y de Arica y Parinacota.

La obra registra flores que destacan por ser,

gran parte de ellas, endémicas -es decir, úni-

cas en el mundo- escasas, extrañas y bellas,

y por encontrarse en las zonas del altiplano, la

costa al sur de Antofagasta y la pampa chilena.

Además de ser presentado en Iquique, el li-

bro fue lanzado en una ceremonia en Santia-

go que contó con la presencia del presidente

ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez; Roberto

Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural

de Chile y Felipe Orrego, autor del texto.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile,

Leopoldo Contreras, también fue invitado a esta ceremonia, en la

que participó junto a autoridades regionales y comunales, y repre-

sentantes de organismos sociales.

En la oportunidad el vicepresidente de Sus-

tentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma,

destacó el trabajo desarrollado por el fotógrafo

e indicó que la obra forma parte del compro-

miso de la compañía con el patrimonio de la

región.

Roberto Fuenzalida indicó que las flores co-

rresponden a uno de los patrimonios de Chile

y que el texto presentado es todo un descubri-

miento de las especies.

Por su parte, el presidente del IIMCh, Leopol-

do Contreras, rescató el valor histórico que

tendrá este libro en el futuro y señaló que pu-

blicaciones de este tipo confirman el interés del Instituto por dar a

conocer el compromiso que tiene la minería con la preservación del

patrimonio cultural y natural que tiene Chile.

“Flores del Norte Grande”Libro que rescata patrimonio natural de la región de Tarapacá

Nueva Directiva de ASIMICH

las esposas de los socios del IIMCH, es desarrollar obras sociales

destinadas al progreso y beneficio de la comunidad minera del país.

Uno de los grandes logros alcanzados por la entidad, ha sido apoyar

a estudiantes de educación superior que ingresan a la Universidad a

carreras ligadas con la minería, otorgándoles becas para financiar

sus estudios.

La nueva directiva quedó integrada de la siguiente manera:

• Presidenta:Ileana Grubesic de Domitrovic

• Vicepresidenta:Betty Vargas de Danús

• Secretaria:Teresita Leiva de Devandas

• Prosecretaria:María del Carmen Guerra de Carvajal

• Tesorera:MaritzaHidalgodeSchlein

• Directoras:Dina Banchero de Giovo, Dolly Rojas de zumarán,

Elsa María Valdebenito, María Teresa Bilbao

• RelacionadoraPública:Paulina Valenzuela

De izquierda a derecha, de pie: María del Carmen Guerra de Carvajal; Dolly de Zumarán; Paulina Valenzuela; Elsa María Valdebenito y Maritza Hidalgo de Schlein. De izquierda a derecha, sentadas: Teresita Leiva de Devandas; Dina Banchero viuda de Giovo y Ileana Domitrovic.

Page 62: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 60

Con una jornada de esparcimiento y camaradería, se celebró el Día

del Minero que destaca a todos aquellos profesionales, ingenieros,

técnicos y trabajadores que con gran sacrificio dedican su vida al

desarrollo del pilar fundamental de nuestro país, la minería.

El restaurante Portalegre de Malloco, fue el escenario donde el Insti-

tuto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) celebró el “Día del Mine-

ro” correspondiente al año 2013, con la participación de profesionales

mineros de diversas generaciones.

La comitiva de profesionales de la minería que asistió a este en-

cuentro de camaradería superó las sesenta personas y estuvo com-

Leopoldo Contreras y un grupo de estudiantes de la Universidad Católica.

Feliz celebración del DÍA DEL MINERO

puesta principalmente por estudiantes, a los que se sumaron diversos

socios y autoridades del Instituto.

La festividad fue organizada en forma conjunta por los centros de

alumnos de las carreras de minería de las universidades de Chile,

Católica y de Santiago y el IIMCh.

Una de las actividades más destacadas en el fraterno encuentro

fue el “bautizo minero” a los alumnos de Ingeniería en Minas de la

Universidad Andrés Bello.

“Queremos seguir fomentando este tipo de actividades ya que gene-

ra lazos entre los profesionales que trabajan en la minería activamente

y estudiantes que recién van a descubrir el trabajo en la mina” señaló

respecto al encuentro el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras.

Profesor Ronald Guzman de la PUC, Juan Pablo Gonzalez, director del IIMCh, entre otros.

Una alegre jornada tuvo lugar en el restaurante Portalegre de Malloco para celebrar el “Día del Minero”.

Page 63: Revista Minerales IIMCH N°277

Avances en la Región de Arica y Parinacota

“La región ha elevado su nivel económico gracias a la actividad mi-

nera que se desarrolla actualmente en la zona” la afirmación la hizo

el entonces secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de

Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada, quien expuso en la sede del

Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) el tema: Minería Responsable

y Sustentable “El nuevo Eje Estratégico Productivo para la región de

Arica y Parinacota”.

Apoyado con diversas gráfica dio conocer datos estadísticos que re-

flejan como se ha elevado el nivel de empleo en la población de Arica

y Parinacota gracias a este nuevo eje productivo que ha permitido a

la región aumentar su estándar de vida. De esta manera sorprendió

gratamente a los socios, directivos y profesionales asistentes que si-

guieron con interés la exposición de la entonces autoridad regional y

le expresaron sus felicitaciones.

La ex autoridad de Minería de Arica sostuvo además que este pe-

riodo de pujanza que vive la ciudad, en otrora muy alicaída, se ha

logrado gracias a cuatro conceptos establecido para este objetivo: im-

pulsar la inversión minera; hacer viable la pequeña y mediana mine-

ría; realizar esta actividad de manera segura y sustentable y acercar la

minería a la gente. “Todo esto ha permitido crear más de 6 mil nuevos

empleos en la zona” aseveró.

Núcleo Vallenar de IIMCh recibióvisita de la directiva NacionalLos distintos núcleos IIMCh recibieron la visita de los directivos nacionales de la entidad, entre ellos, los núcleos de Antofagasta, Vallenar, Aconcagua, O’Higgins y Punta Arenas.

Una visita institucional realizaron los integrantes de la directiva del

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile al Núcleo Vallenar del IIMCh,

encabezada por su presidente Leopoldo Contreras.

El profesional concurrió junto a los integrantes del directorio, Marco

Antonio Alfaro y Arnaldo Velásquez, quienes tuvieron la oportunidad

de conocer las diversas actividades que se encontraban realizando

los miembros del Núcleo Vallenar IIMCh, especialmente lo que fue

la celebración de “Mes de la minería”. Entre ellas, charlas técnicas

a estudiantes del colegio Ambrosio O’Higgins y visitas a las madres

que dieron a luz exactamente el día 10 de agosto, “Día del minero”.

A cargo de la bienvenida a esta jornada estuvo el actual Presidente

del Núcleo Vallenar, Héctor Mery, quien luego de expresar un agra-

decido saludo a los asistentes, presentó un resumen de las distintas

actividades que tanto los socios y sus esposas realizaron en el mes

de la minería.

Tendencias en evaluación de yacimientos

Posteriormente y con la presencia de numerosos socios y profesiona-

les del área se presentó la charla técnica del Vicepresidente del IIMCH,

ingeniero Marco Antonio Alfaro, llamada “Nuevas Tendencias en la

Evaluación de Yacimientos”

Esta presentación fue seguida con gran interés de parte de los

asistentes y originó un excelente debate y consultas entre los pro-

fesionales allí presentes, quienes en su mayoría laboran en Mina

Los Colorados y empresas contratistas. Ello puso en carpeta la im-

portancia de las técnicas de muestreo en los procesos mineros y de

tratamiento en plantas.

La actividad finalizó con una convivencia en las instalaciones del

Deportivo Algarrobo, donde los asistentes pudieron compartir más re-

lajadamente momentos de amistad y conversación.

El núcleo Vallenar del IIMCh agradeció a la Compañía Minera del

Pacífico S.A. que facilitó sus instalaciones para la realización de esta

interesante jornada.Alfredo Arriagada.

Page 64: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 62

En la sala de conferencias del Instituto se llevó a

cabo en noviembre pasado el conteo de votos que

determinó la directiva que ejercerá el mandato del

IIMCh por los próximos dos años. Leopoldo Contre-

ras alcanzó 324 votos de un total de 522 sufragios

válidamente emitidos.

Los resultados oficiales obtenidos durante este

proceso de elecciones, y al cual asistieron todos los

candidatos que compitieron para ocupar los cargos

de Presidente y directores del IIMCH fueron Leopol-

CON uNA ALTA MAYORÍA FuE REELEGIDO LEOPOLDO CONTRERASCOMO PRESIDENTE DEL INSTITuTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE (IIMCH)

do Contreras: 324 votos; Roberto Muñoz: 100 vo-

tos y Fernando Silva: 97 votos

En tanto, la primera mayoría para el cargo de

director, lo obtuvo el ingeniero de minas Luis Felipe

Niedbalski. A él se sumaron, en orden de número

de votos obtenidos, los siguientes directores: Ma-

nuel Zamorano, luego viene el triple empate de Juan

Pablo González, Luis Parada y Fernando Ramírez,

y le siguen Ricardo Bassa, Carlos Carmona, Hans

Göepfer y María Isabel González.

Para Leopoldo Contreras este resultado es pro-

ducto de un trabajo que viene realizando con mu-

cha fuerza y tiene las características de un proceso

fraterno propio de las elecciones del IIMCH. Añadió

que “Hay desafíos importantes. Tenemos 83 años

de vida y el IIMCH debe enfocarse a la internacio-

nalización de nuestras convenciones, hacer un tra-

bajo de regionalización muy potente e incentivar el

trabajo de redes de apoyo entre todos los socios

del instituto”.

Por su parte, la primera mayoría de los directo-

res, Luis Felipe Niedbalski, señaló que estaba gra-

tamente agradecido por la alta votación alcanzada

y que ser parte de la directiva de este Instituto “es

una enorme oportunidad para poder sacar adelante

diferentes iniciativas a favor de sus socios”.

Luis Felipe Niedbalski, Ferrnando Silva y Leopoldo Contreras.

En primer plano: Sergio Villegas, Leopoldo Contreras y Luis Parada. Juan De Vera, Fernando Silva y Alberto Rojas

Page 65: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 63

Resuelve reclamación en elecciones del Instituto de Ingenieros de Minas de ChileTRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA PROCESO ELECTORAL DEL IIMCh

El fallo del Tribunal Electoral finalmente desestimó re-clamación electoral interpuesto por el ex Candidato a Presidente del IIMCh, socio Fernando Silva.El 2º Tribunal Electoral (Región Metropolitana), en fa-llo del 5 de marzo de 2014 resolvió no acoger la deman-da interpuesta por Fernando Silva en relación al proceso electoral desarrollado en noviembre de 2013 con la fina-lidad de renovar el Directorio y los cargos de Presidente y Vicepresidente del IIMCh. El Tribunal resolvió que NO HA LUGAR, ratificando lo obrado por el Instituto en el último proceso electoral.Fernando Silva y los 10 socios reclamantes argumenta-ron que de acuerdo al Estatuto solo podrían ser candi-datos a Presidente o Vicepresidente, los Socios Activos, restringiendo el derecho de los socios Honorarios. Silva solicitó declarar inhábil a los candidatos electos y tam-bién a los candidatos que ocuparon el segundo lugar en la elección celebrada en noviembre de 2013. Solicitaron por tanto, que el Tribunal los declarase a la Lista 3 (Silva y al socio Manuel Viera) como ganadores del proceso.Al respecto, señala el fallo, el Presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, señaló claramente que los derechos de los Socios Honorarios, no pueden ser limitados de acuerdo a lo señalado en los estatutos y en el Reglamento que regula el funcionamiento del Instituto, dado que en la práctica tal calidad constituye un reconocimiento a su labor y en tanto, la distinción, no puede ser entendida como una limitación de sus mis-mos derechos.El Tribunal, integrado por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel A. Valderrama y los abogados Sres. Luis Merino y Guillermina Sánchez, dictaron sentencia indicando que los Estatutos señalan claramente que los socios Honorarios pueden ejercer sus derechos como Candidatos en las elecciones del IIMCh, por lo que desestimó la reclamación de Silva y ratifica de paso, lo obrado por el Instituto al respecto.

Finalmente se hace un llamado a los socios para recurrir a las instancias internas en los casos en que existan discrepancias o reclamaciones respectos de las distintas actuaciones que les corresponda.

Listado de Socios reclamantes:Humberto Sepulveda Vergara, Alberto Rojas Piñones, Pablo Asiain Rojas, Andrzej Zablocki,Raúl López, Aquiles Campos, Omar Allel, Nelson Trejo, Juan Alvarado Wolf, Luis Barrios Flores

Lista Candidatos Votos

Lista 4 Leopoldo Contreras y Marco A. Alfaro 324

Lista 2 Roberto Muñoz y Krugger Montalbán 100

Lista 3 Fernando Silva y Manuel Viera 97

Ingeniero Ricardo Bassa, durante el conteo de votos en las pasadas elecciones del IIMCh, en la que fue reelecto el actual presidente Leopoldo Contreras.

Page 66: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 64

Ejecutivos de Codelco presentaron ante los socios del IIMCh, los nuevos

proyectos estratégicos en ejecución que está desarrollando la Estatal.

En diversas sesiones realizadas en los tradicionales Jueves Mineros

realizadas durante los meses de agosto, Mes de la Minería, de 2013

en la sede gremial; se presentaron las síntesis de estos proyectos lo

cuales son Mina Ministro Hales, Sulfuros Radomiro Tomic; Chuquica-

mata Mina Subterránea; Expansión Andina 244 y Nuevo Nivel Mina

Teniente(MNM).

Ministro Hales

Respecto al proyecto Mina Ministro Hales este consiste en una mina

de tipo rajo abierto que considera procesar los sulfuros de cobre en

una planta concentradora del tipo convencional (Molino SAG y bolas)

de una capacidad de 50.000 toneladas por día. Esta nueva mina es

uno de los cuatro proyectos estratégicos de Codelco para asegurar su

liderazgo en la industria de la minería del cobre.

un gigante subterráneo

Mina Chuquicamata Subterránea es un proyecto estructural y estra-

tégico consiste en la transformación del rajo abierto más grande del

mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar

parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, el que

-tras haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años- dejará de ser

rentable dentro de la próxima década.Bajo el rajo se han cuantificado

cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre

(ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de

lo explotado en los últimos 90 años. La opción técnica y económica

aconseja explotar esas reservas a través de la construcción de una

mina subterránea, que será una de las más grandes, modernas y

eficientes del mundo.

RT Sulfuros

El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros es la opción de continuidad del

desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, cuya producción de óxidos

decae fuertemente a partir del año 2018, a través de la explotación de

sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.600 millones de toneladas,

con ley de cobre de 0,47%.

CODELCO presenta sus proyectos estratégicos

Ministro Hales - chancador Primario, Codelco.

José Miguel Ortiz, Gerente de Proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic Fase II, Codelco.

Page 67: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 65

Desde la perspectiva de la mina, este proyecto agrega nuevas fases

de extracción que aprovechan el actual desarrollo de la mina Rado-

miro Tomic, generando un movimiento de roca total de 600 mil a

650 mil toneladas por día (tpd), con una producción de mineral de

200.000 tpd.

En cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto plantea la cons-

trucción y operación de una nueva Concentradora con capacidad de

200.000 tpd, con lo que sería una de las plantas concentradora SAG

más grandes del país. Asimismo, considera una infraestructura de tra-

tamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600

litros por segundo (l/s).

Expansión Andina 244: un desafío posible

El principal objetivo del Proyecto Expansión Andina 244 es aumentar

la producción de cobre fino de Codelco en el mediano plazo y, por

ende, sostener su posición de competitividad en el mercado interna-

cional. Expansión Andina 244 y las obras que contempla proyectan

aumentar la capacidad de tratamiento de mineral de la División desde

las actuales 92.000 toneladas por día a 244.000; lo que le permi-

tirá incrementar su producción de cobre fino desde 250.000 hasta

600.000 toneladas por año.

Asimismo, el proyecto extiende la vida útil de División Andina en 65

años, a partir del año 2020. Acceder a este anhelado escenario, revis-

te en sí mismo un desafío sin precedentes en la historia de Codelco,

debido a que el costo estimado de su construcción -que se extenderá

por 6 años- es de aproximadamente 6.800 millones de dólares, el

más alto en la historia de la empresa y uno de los más altos de toda la

minería del cobre a nivel mundial. El Proyecto Expansión Andina 244,

se encuentra emplazado en la V Región de Valparaíso y la Región

Metropolitana.

Nuevo Nivel Mina El Teniente

Uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco, Nuevo Nivel

Mina (NNM) consiste en ampliar la mina El Teniente en un sector más

profundo del cerro (cota 1.880), sumando una nueva superficie de

2 millones 050 mil metros cuadrados y asegurando la continuidad

operacional de la División El Teniente. El proyecto NNM suma 2.020

millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de

0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen

–en un período de más de 50 años de operación contados desde fines

de 2017- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino al año.

Fotografia superior: Mario González R., Gerente Cartera Proyectos Andina, Codelco. Fotografía inferior: Jorge Revuelta, Gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina, Codelco.

Page 68: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 66

El Instituto participó en la elección del ganador del premio Jhon T.

Ryan, cuya entrega oficial se hizo en la cena anual, y recayó en Minera

Las Cenizas.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró su tradicional

cena anual con la presencia del expresidente de la República, Se-

bastián Piñera, además de directivos y profesionales de la minería

nacional. Este encuentro tuvo la particularidad de servir de celebración

del 130º aniversario de esta sociedad minera.

Con sus 130 años de vida, Sonami confirmó su condición de ser

uno de los gremios más antiguos del país, y una de las primeras

agrupaciones mineras de Latinoamérica que se mantienen vigentes

hasta la fecha.

En su discurso, el presidente de Sonami, Alberto Salas, recordó me-

diante cifras la importancia que tiene, y ha tenido históricamente, la

minería para el país. Ante esta evidencia, quien encabeza a la institu-

ción gremial hizo un llamado al empresariado minero, a poner el foco

en aumentar la competitividad que esta industria requiere para seguir

teniendo el liderazgo mundial en el sector.

Este llamado responde a un contexto de cambios advertidos por

Alberto Salas tanto en el negocio minero, en el cual han aumentado las

incertidumbres, y en los propios procesos de la minería, tales como la

disminución de leyes de mineral y las exigencias medioambientales,

los cuales exigen modificaciones en materia de innovación y produc-

tividad, según el presidente de Sonami.

Premios

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a Sonami, Serna-

geomin y la empresa MCA, entregó en este evento el premio “John

T. Ryan”, en reconocimiento de los positivos estándares de seguri-

dad. En 2013 recayó en la compañía galardonada fue Minera Las

Cenizas.

En representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

(IIMCH), Juan Pablo González, director Secretario del IIMCh, participó

en la entrega de este premio.

También Minera Lumina Copper

Chile recibió un reconocimiento de

parte del gremio, por su “creativi-

dad e innovación que le permitie-

ron superar con éxitos las dificul-

tades topográficas” en el proyecto

Caserones. Recibió el premio el

gerente General de Caserones y

vicepresidente de Lumina Copper

Chile, Nelson Pizarro.

Además, Haldeman Mining

Company también fue distinguida

por Sonami por su “aporte a la

mediana minería y uso de avan-

zadas y modernas tecnologías”. El

premio “Sociedad Nacional de Mi-

nería” fue para Miguel Lobos Dora-

dor, un pequeño productor minero

de Copiapó, en reconocimiento de

“su trayectoria minera y gremial”.

Sonami celebró sus 130 años de vidacon la presencia de diversos representes del IIMCh

De izquierda a derecha Arnaldo Velasquez, Bruno Behn, Tomás Guendelman y John Selter.

Page 69: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 67

El Director de la Revista Nueva Minería y Energía, Guillermo Cifuen-

tes, hizo llegar al presidente del Instituto de Ingenieros de Minas,

(IIMCh) Leopoldo Contreras, una carta en la cual transmite en nom-

bre de todo el equipo editorial de esa publicación sus “más sinceras

felicitaciones por el gran éxito obtenido por la reciente Conferencia

Copper 2013”.

A través de la presente, señala en parte la misiva, quisiera

transmitirle a nombre de todo el equipo de Revista Nueva Minería y

Energía (NME) nuestras más sinceras felicitaciones por el gran éxito

obtenido por la reciente Conferencia Copper 2013, que se realizó

entre el 1 y 4 de diciembre pasado en Santiago.

El notable esfuerzo organizativo liderado por el Instituto de

Ingenieros de Minas de Chile y el destacable nivel de las charlas y

presentaciones estuvieron a la altura del prestigio e historia de esta

conferencia, confirmando una vez más, y en suelo chileno, que se

trata sin dudas del foro técnico más importante en su tipo a nivel

mundial.

IIMCh recibió felicitaciones por éxito de Conferencia Copper 2013Importante Revista Nueva Minería y Energía reconoció al

Instituto de Ingenieros de Minas su labor en la organización de la Conferencia

De izquierda a derecha Nobumasa Kemori, Jorge Gomez, Nickolas Themelis, Susumo Okabe, Norbert Piret, Nelson Pizarro y Markus A. Reuter.

Diego Hernández, chairman Copper 2013.

Page 70: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 68

AuTORIDADES Y EJECuTIVOS PRESENTES EN COPPER 2013

Leopoldo Contreras.

Diego Hernández. Hernán de Solminiac.Huan Wen Yang, SecretarioEjecutivo China Non Ferrous.

Manuel Zamorano, Hernán Menares, Juan Pablo González, Marco Antonio Alfaro, Leopoldo Contreras,Diego Hernández, Hernán de Solminiac, Nelson Pizarro y Pascual Viega.

Thomas Keller.

Page 71: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 69

Marco Antonio Alfaro.

Sergio Villegas, Leopoldo Contreras, Fernando Ramirez y Manuel Zamorano.

Marco Antonio Alfaro, Héctor Mery y Carlos Carmona.

Leopoldo Contreras, José Cabello y Marco Antonio Alfaro.

Nobumasa Kemori y Jorge Gomez.

Marco Antonio Alfaro, Leopoldo Contreras,Diego Hernández y Hernán Menares.

Diego Hernández, Janet Gatica, Bruno Behn y Hans Göpfert.

Page 72: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 70

ENTREVISTAS

1.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deberían centrase las nuevas autoridades del país en relación a la industria minera?2.- ¿Cuál será su impronta como miembro de este nuevo directorio del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCh)

LEOPOLDO CONTRERAS, PRESIDENTE 1. En primer lugar, darle sustentabilidad en el largo plazo a Codelco,

principal negocio del Estado

chileno. Para eso el país debe

avanzar en una dirección estra-

tégica rigurosa y con profundo

conocimientos mineros.

En otro plano y no menos im-

portante, generar ambientes de

colaboración en la solución de

los desafíos energéticos y de in-

fraestructura.

Otro punto es la formación de

personas altamente califica-

das que debe estar entre las

prioridades, principalmente

fortaleciendo las universidades

históricas y regionales, tenien-

do académicos de alto nivel e

infraestructura competitiva con

los grandes países mineros. Si

tenemos empresas mineras de

clase mundial, la educación

debe seguir ese camino e inte-

grase al mundo de los provee-

dores de excelencia.

Finalmente deseo manifestar un dolor: nadie entendería hoy ni ma-

ñana, que por ejemplo que en el área de salud fuera liderada por

profesiones que no pertenecieran y no fueran competentes en este

ámbito. Pues bien, en la minería siempre hay ajustes por mandatos

políticos preferentemente. Los ingenieros de la minería se sienten

pasados llevar, pensábamos que en el régimen pasado -muy ideo-

lógico- lo hacía porque no entendían nada… bueno. Pero esto sigue

igual. Muy lamentable!

2. Nuestra focalización será continuar sin pausa el trabajo de conso-

OPINIÓN DIRECTORIO IIMCHEn este espacio encontrarán ustedes la opinión de los

integrantes del directorio del Instituto de Ingenieros deMinas de Chile, IIMCH sobre dos importantes temas.

Leopoldo Contreras, Presidente.

Page 73: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 71

lidación con nuestras asociaciones internacionales hermanas (USA,

Canadá, Alemania, Japón, China, Sudáfrica), cuya maduración se

dio en Cobre 2013; actuar con creatividad en aumentar la partici-

pación de nuestros socios en regiones y que consoliden una mirada

de contexto y estratégica del devenir de sus lugares de trabajo y vida

cotidiana. De la misma forma avanzar sistemáticamente en generar

las bases de una mejor calidad de vida para nuestros profesionales

comprometidos con el mundo minero.

Marco Antonio Alfaro, Vicepresidente 1. Las nuevas autoridades deberían fortalecer de una manera real las

instituciones relacionadas con la minería, sobre todo aquellas en

las cuales tiene mayor injerencia, entre otras:

Codelco (planes efectivos de desarrollo), Consejo Minero (hacer

que el mayor productor de cobre del país lidere sus decisiones),

Cochilco (hacer una profunda revisión), Enami (hacer un fomento

efectivo a la pequeña minería), Sernageomín (separar de manera

real la Geología de la institución, de manera de tener un Servicio

Geológico a la altura que Chile merece), ENAP (resolver los graves

problemas de Energía de nuestra minería).

Espacio aparte merece el CIMM (Centro de Investigación Minera Me-

talúrgica): Chile debería estar a la vanguardia en la investigación

geológico-minera-metalúrgica pero los últimos acontecimientos de-

muestran que se avanza en sentido contrario.

2. El enorme éxito del Cobre2013 me ha convencido que nuestra insti-

tución debe considerar la realización de Congresos Internacionales.

El año próximo cumplimos 85 años y es la oportunidad de hacer

una segunda versión del “Congreso de Cobres Porfídicos” realizado

en 1980. Han pasado 35 años de la última versión y al revisar los

anales he constatado que los cambios tanto en su conocimiento

como en sus métodos de explotación y de procesamiento han sido

muy importantes. El aporte de Chile ha sido fundamental.

Otro tema de mi interés es la enseñanza de la minería. El número

de estudiantes de ingeniería civil de minas y de geología se ha

multiplicado por diez en los últimos 5 años. Un acercamiento a los

geólogos lo veo muy conveniente.

Para finalizar considero que nuestro Instituto debe rejuvenecerse,

razón por la cual deberían otorgarse medallas a los 10 años de pro-

fesión. Esto atraería a profesionales más jóvenes a nuestras tareas

en beneficio de la minería.

JUAN PABLO GONZÁLEZ, Director Secretario 1. El Estado debería ser el promotor principal de la industria minera en

Chile para darle todo el dinamismo que su potencial merece, la cual

es un pilar fundamental que permitirá llevar a Chile al desarrollo. Lo

anterior, implica que las autoridades deberían reevaluar en forma

seria, el fortalecimiento y misión de las principales instituciones li-

gadas a la Minería invirtiendo recursos técnicos y económicos, par-

Marco Antonio Alfaro,Vicepresidente.

Juan Pablo González,Director Secretario.

Page 74: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 72

ENTREVISTAS

tiendo por el Ministerio de Minería, Enami, Sernageomin, Cochilco

y otras, las cuales deben cumplir el rol para la cual fueron creadas

y que han perdido su enfoque en tiempo por diversas razones. Lo

anterior, implica que las autoridades deberían tener una actitud del

estado Pro-minería que permita prever el futuro, sus desafíos y pro-

blemas, en diversos temas que permitan promover la actividad in-

ternamente y externamente, abrir el mercado para nuevos actores e

inversionistas, así como generar políticas de largo plazo para temas

de energía, el agua, abrir el mercado de propiedad minera y elimi-

nar el monopolio existente, mejorar el marco regulatorio ambiental,

seguridad. y por supuesto invertir juiciosamente en la principal em-

presa de Chile, es decir Codelco,

2. Participar activamente en las actividades del IIMCH, apoyando el

desarrollo de actividades técnicas, la implementación de becas de

apoyo a los estudiantes y el desarrollo de la biblioteca digital del

IIMCH.

CARLOS CARMONA, Director Tesorero 1. Un Estado más cercano a las operaciones mineras en su rol fis-

calizador y regulador de las mismas, generando las condiciones

adecuadas que permitan la activación de proyectos sustentables;

apoyar la activación de la pequeña y mediana minería evitando

malas práctica y la percepción de que el rubro es perjudicial y no

beneficioso para la sociedad; activar la formación de empresas de

innovación y centros minero metalúrgicos chilenos que permitan

además de beneficios económicos para la industria, generar tec-

nologías y conocimientos que mejoren la calidad de vida de los

empleados de las mineras y del resto de las comunidades cercanas.

2. Apoyar en modernizar el IIMCH, mejorar la red de apoyo a los es-

tudiantes, colegas activos y retirados de la industria minera y posi-

cionar la institución como referente en la minería en las diferentes

regiones de Chile y también internacionalmente.

MANUEL ZAMORANO, Director1. Relevar los temas de análisis y discusión para la búsqueda de

soluciones reales y efectivas que estén dirigida resolver la falta de

recursos básicos fundamentales para la explotación de los recursos

minerales , y en forma específica a las materias que impiden la

realización de los grandes proyectos de Inversión y frenan el de-

sarrollo de la industria, es de interés destacar que existe una gran

incertidumbre y ordenamiento de los principales problemas que pre-

senta el país en relación a la industria minera y en la forma en que

Carlos Carmona,Director Tesorero. Manuel Zamorano, Director.

Page 75: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 73

las nuevas autoridades deberían enfocar la estrategia a seguir. Esto

guarda relación con la necesidad de buscar soluciones armónicas

y conjuntamente con la participación e intervención de todos los

actores, mencionando entre estos las comunidades, la sociedad,

el mundo político y los representantes de los grandes productores

(dueños e Inversionistas) para hacer frente a los grandes problemas

e impactos que por materias de judilización están sobre la mesa y

que son provocados por la industria Minera. Estos factores relevan-

tes son las principales barreras que limitan el crecimiento y desarro-

llo, debido a que están asociados a resolver la escasez y uso de los

recursos naturales, que responder a las demandas y necesidades

energéticas, tales como, el recurso hídrico y la energía eléctrica.

Otro aspecto no menor y que representa un factor de mucho interés

es que tienen pensada las nuevas autoridades con los destinos del

CIMM, situación que para nuestra institución es de primordial im-

portancia y que siendo parte integrantes del Consejo Directivo de

esta institución , se nos pasó la aplanadora sin que sepamos cuál

va a ser su destino

2. Dirigir todos los esfuerzos para contribuir a aumentar la incorpora-

ción de socios al Instituto, entre estas, efectuar ceremonias masivas

en que se haga entrega de un diploma que acredite la membresía e

Fernando Ramirez, Director. María Isabel González, Directora.

Luis Felipe Niedbalski G., Director.

Page 76: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 74

incorporación de los nuevos integrantes a la Institución. Estos actos

se deberían efectuar en las sede de los núcleos regionales. Como

una forma de motivar a los posibles interesados.

Fortalecer y dinamizar el trabajo de los núcleos regionales, a objeto

de que se integren y que estos puedan alinear a los programas,

planes y proyectos que la Institución tiene como propósitos cumplir

a nivel nacional.

FERNANDO RAMIREZ, Director 1. Las nuevas autoridades deben ser capaces de articular las volun-

tades que se requieren para construir los consensos. En la industria

estamos llenos de todo tipo de vetos: ideológicos, ambientales, cul-

turales ( etnias),…etc.

Se requiere un rol activo del Estado en la construcción de una po-

lítica minera de largo plazo, poniendo énfasis en el tema político,

impositivo, energético, agua y la generación de profesionales para

el sector.

2. Pretendo escuchar, ayudar articular acuerdos. Poder trabajar en el

desarrollo de la Institución y de la profesión.

MARÍA ISABEL GONZÁLEZ, Directora 1. Creo que la actividad minera enfrenta 3 desafíos fundamentales

y creo que están recogidas por las nuevas autoridades: Abasteci-

miento eléctrico a precios competitivos; aumentar la disponibilidad

y productividad de la mano de obra, relación con comunidades y

medio ambiente.

2. Cooperar desinteresadamente para engrandecer la Institución en lo

valórico e institucional y para crear un nuevo sistema electoral con-

fiable que permita a todos los socios sentir que somos parte de una

Institución transparente en el modo de elegir su Directorio.

LUIS FELIPE NIEDBALSKI G., Director 1. Debieran centrarse en el fomento de la actividad entendiéndola

como motor de la economía desde tiempos hispánicos.

Hay temas que deben abordarse de manera efectiva, como son la

problemática del costo de la energía y el medioambiente. En rela-

ción al medioambiente, el hombre, como parte de tal, debe ser pro-

tegido, y la minería es la industria capaz de financiar sus derechos

sociales básicos.

Se requiere además abordar el estudio de mecanismos que permi-

tan que el aporte de la minería donde esta se efectúa sea de manera

directa, con lo que la percepción social de la actividad en su entorno

mejoraría de manera sustantiva.

Para fomentar la exploración y posterior desarrollo de minería, es

ENTREVISTAS

Luis Parada, Director. Ricardo Bassa, Director.

Page 77: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 75

necesario revisar el Código de Minería y evaluar de qué manera las

actuales concesiones está movilizando esta actividad.

2. Disponible para trabajar por y representar a los asociados.

LUIS PARADA, Director 1. Las nuevas autoridades deben poner a la minería en una posi-

ción de vanguardia, deben apoyar las iniciativas de los organismos

técnicos y gremiales en la búsqueda de soluciones que permitan

superar las restricciones en los temas de energía, aguas, gestión

territorial que afectan las puestas en marchas de los proyectos, en

función de asegurar la competitividad que ha tenido nuestra mine-

ría. El estado es él ente regulador que cautela el medio ambiente e

impulsa las estrategias en el largo plazo que permita la sustentabi-

lidad de la industria minera.

2. Escuchar a los socios, invitarlos a participar y a colaborar, que

planteen sus ideas, y que nos ayuden a enfrentar los nuevos de-

safíos que tiene la industria minera en la búsqueda de un negocio

sustentable que aporte al desarrollo del país. Fortalecer las relacio-

nes del IIMCH con las instituciones mineras, empresas del estado y

con el sector privado.

RICARDO BASSA, Director 1. Permitir que se realicen los proyectos que por falta de energía se

han suspendido, esto ha causado un deterioro muy grande en las

regiones y en la empleabilidad de nuestros colegas.

El Ministerio de Minería debiera tener un rol protagónico en el sector,

ahora solo se aboca a Sernageomin, ENAMI y muy poco a Codelco.

Hay que darle peso al Ministerio del sector que más riqueza le en-

trega a Chile

2. Mi tiempo lo dedicaré mayoritariamente a la reforma de la Nueva

Normativa Ambiental para Fundiciones de Cobre y Fuentes de Emi-

siones de As, porque encuentro que quedó imperfecta.

HANS GÖPFERT HIELBIG, Director 1. Como objetivo general, debieran focalizarse en la sustentabilidad en

el largo plazo de la industria minera. En lo particular:

a) Ampliación de las bases de datos geológicos de los distritos

mineros y otras zonas

b) Política nacional de desarrollo de etapas más avanzadas de pro-

cesamiento de productos intermedios

c) Fortalecimiento de la capacidad nacional y regional de investiga-

ción científica y tecnológica

d) Focalización del destino de los fondos del royalty hacia temas de

desarrollo y sustentabilidad estructurales

e) Reactivación de los estudios y análisis relacionados con los re-

cursos geológicos submarinos

f) Participación activa en instancias internacionales de desarrollo

sustentable de la minería

2. Participar en la promoción y materialización de iniciativas que per-

mitan:

a) Dar visibilidad a los aportes de la minería al desarrollo social

de Chile

b) Favorecer el mejoramiento de la formación y capacitación de los

profesionales de la Ingeniería de Minas

c) Prestigiar al IIMCh, tanto frente a la comunidad nacional y sus

autoridades, como a los socios y colaboradores del Instituto.

Directorio elegido en noviembre pasado y que ejercerá el mandato del IIMCh por los próximos dos años.

Hans Göpfert Hielbig, Director.

Page 78: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 76

FERIA DE NEGOCIOSDurante la Conferencia Copper 2013 se hizo presente un importante número de empresas en la Feria de negocios. Sus expositores se mostraron satisfechos por el alto nivel de los profesionales y ejecutivos de empresas mineras y otras que los visitaron.

Page 79: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 77

Page 80: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 78

Expositores: Diego Hernández, Antofagasta Minerals, “Challenges for the copper mining industry”. • Thomas Keller, Codelco, “Future and Codelco’s challenges”. • Phillip J. Mackey (MetSoc, Canadá) “Copper smelting technologies in 2013 and beyond”. • Nelson Pizarro, Cacerones Lumina Copper, “Minería y Comunidad: en búsqueda de la necesaria confluencia”. • Jorge Gómez, Doña Ines Collahuasi, “Collahuasi’s turnaround performance”. • Nobumasa Kemori (MMIJ, Japón), “Challenges of copper smelting industry in Japan: From the Past Towards the Future”. • Nickolas J. Themelis (MetSoc, Canadá), “From Pyrometallurgy to Waste-to-Energy”. • Markus Reuter (GDMB, Alemania), “Copper: A key enabler of resource efficiency”. • Takashi Nakamura (MMIJ, Japón), “Sustainability and Environment Issues on Copper Smelting”. • Huan Wen Yang, The Non-Ferrous Society of China, “Recent Advances in China Copper Industry”. • Armando Olavarría, Codelco, “Desafíos actuales y futuros de la Fundición Potrerillos”. • Germán Richter, Codelco, “Caletones Smelter: Environmental evolution and new challenges”. • Juan Carlos Guzmán, Codelco, “Chuquicamata Division Major Challenges”.

PLENARIAS COPPER 2013

Diego Hernández, Gerardo Alvear, Thomas Keller y Phillip Mackey.

German Richter, Juan Carlos Guzmány Fernando González.

Ricardo Bassa y Huanwen Yang.

Armando Olavarria, Feng Xie, Huanewen Yan, Ricardo Bassa, Phillip Mackey, Takashi Nakamura, Germán Richter, Fernando Gonzalez, y Juan Carlos Guzman.

Susumu Okabe, Norbert Piret, Nelson Pizarro y Markus Reuter.

Nobumasa Kemori, Jorge Gomez y Nicholas Themeles.Huanwen Yang, Armando Olavarria y Takashi Nakamura.

Page 81: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 79

PREMIADOSEl último día de la Conferencia se realizó la tradicional cena de entrega de Distinciones 2013 del IIMCh.

Esteban Domic y señora Noemi Rojas.

Nelson Pizarro. Hernán Menares.

Manuel Zamorano.Nelson Pizarro entrega premio Profesional Distinguido a Hernán Menares junto a su señora e hija.

Personal de Mina Invierno, ganadores premio José Tomás Urmeneta, junto a Bruno Behn y Jorge Pedrals.Bruno Behn entregando distincion a Jorge Pedrals.

Hernán Menares junto a su señora e hija.

Esteban Domic. Ricardo Simian, señora Noemi Rojas y Esteban Domic.

Los galardonados en el 2013 fueron: Medalla al Mérito: Esteban Domic, presentado por Ricardo Simian. Profesional Distinguido: Hernán Menares,, presentado por Nelson Pizarro. Premio José Tomás Urmeneta a Proyecto Mina Invierno, recibido por Jorge Pedrals y presentado por Bruno Behn.

Page 82: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 80

PARTICIPANTES DESTACADOSEntre los muchos asistentes a la Conferencia Copper 2013, encontramos a destacados profesionales y estudiantes de diversas universidades del pais, que cumplieron un importante rol de apoyo para el desarrollo del evento.

Scott Sandoval.

Mark Schlessinger, Joel Kapusta y Jonkion Font.

Cristian Martinez y Juan Carlos Vargas.

Estudiantes.

Estudiantes.

Page 83: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 81

Una masiva delegación de participantes de paises Asíaticos se hizo presente durante el desarrollo de la Conferencia Internacional del Cobre Copper 2013.

Shijei Wang.

Bill Davenport.

Jonathan Nielsen, Massimo Maccagni y Cameron Harris. Estudiantes.

Ricardo Bassa y Jose Joaquin Jara. Germán Richter.

Boyd Davis. Phillip Mackey. Roberto Parra.

Page 84: Revista Minerales IIMCH N°277

SOCIALES MINEROS

revista minerales 82

David Dresinger.

Miguel Ignat. Tomás Vargas. Claudio Queirolo.

Feny Xie, Huanwen Yang y Wei Weng.

Patricio Barrios, Florian Kongoli, Aurubis y Pete Bogdan y señora. Jorge Menacho.

Antoine Alanore. Willi Kracht.

Alejandro Labbe. Mario Sanchez.

Page 85: Revista Minerales IIMCH N°277

www.iimch.cl 83

Gabriel Riveros.

Bruno Behn.

Gina Roman. Andrew Warzok. Achin Kum.

Mike Moats.

Mark Bates, Sandvik.

Cameron Harris.

Tim Smith.

Yves Prevost , Joel Kapusta y Nicolas Lauziere. Patricio Meller.Daisuke Tsuchiya, Sergio Jarpa,Akira Konishi y Masafumi Ichigetsu.

Page 86: Revista Minerales IIMCH N°277

IIMCH AL DÍA

revista minerales 84

Dentro de la Conferencia Internacional del Cobre, Copper 2013, que

tuvo lugar en CasaPiedra en Diciembre del 2013, se desarrolló la 64º

Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile IIMCh.

La Convención se enfocó en aquellos temas relacionados con los

primeros estadios del ciclo de vida del cobre, bajo el título de “Aspec-

tos Geometalúrgicos en Proyectos Mineros”.

Asistieron ejecutivos y profesionales de empresas mineras públicas

y privadas del país y el extranjero, además de empresas productoras

y manufactureras, centros de investigación, universidades y otras en-

tidades de la industria.

El Comité Técnico estuvo integrado por los profesionales Hans

Göpfert, Consultor en AMEC; Bruno Behn, Consultor en Empresas Mi-

neras y Víctor Encina, Consultor de Minería en JRI / Jefe de Proyecto

de la Carrera de Ing. Civil de Minas en la UTFSM.

Trabajos Técnicos

La respuesta de la comunidad profesional fue muy entusiasta pre-

sentándose un total de 27 trabajos técnicos para dicho evento. Se

64º Convención anual:

ASPECTOS GEOMETALúRGICOS EN PROYECTOS MINEROS

recibieron Papers principalmente de Chile pero también de Estados

Unidos, Japón, Alemania y Australia. Muchos de los Papers trataron

temas de operaciones específicas, dando una idea clara de cómo la

industria chilena del cobre está enfrentando distintos aspectos rela-

cionados con el proceso de planificación alrededor de las variaciones

particulares del comportamiento de los minerales cuando se someten

a tratamiento. Otros temas más generales trataron sobre cuestiones

fundamentales de la geometalurgia.

Bruno Behn.

Hans Göpfert.

Page 87: Revista Minerales IIMCH N°277
Page 88: Revista Minerales IIMCH N°277