Revista Los Pinos 2012 #3

32
Miércoles 22 de febrero de 2012 Distribución Gratuita Director: Carlos Ramírez Número 3 Escriben: Alberto Carbot, Gustavo Ramírez, Luis Ángel Pérez, Sergio J. González, Sara Lovera, Ernesto Morán, Samuel P., Fernando Dworak Denigradores de la democracia ¡denigraos! Acción Ciudadana ¡No más Basura! ¿Qué nos jugamos los mexicanos en la elección de 2012? www.lospinos2012.com [email protected] ¡Uta! ¿Y todo lo hicimos para este IFE? El fiasco de la apertura democrática Por Arturo Villalpando Elecciones: los intelectuales y el poder Por Eduardo Mejía IFE en la conjura de los necios Leonardo Valdés, Foto: Miguel Dimayuga / Procesofoto / DF foto: Eduardo Miranda / Procesofoto / DF

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de las campañas y sus protagonistas del proceso electoral mexicano de 2012.

Transcript of Revista Los Pinos 2012 #3

Page 1: Revista Los Pinos 2012 #3

Miércoles 22 de febrero de 2012 Distribución GratuitaDirector: Carlos Ramírez Número 3

Escriben: Alberto Carbot, Gustavo Ramírez, Luis Ángel Pérez, Sergio J. González, Sara Lovera, Ernesto Morán, Samuel P., Fernando Dworak

Denigradores de la democracia ¡denigraos!

Por Marcos MarínPor Instituto de Comunicación Política

Por Fernando Amerlinck19

26

24 23

3

Acción Ciudadana¡No más Basura!

¿Qué nos jugamos los mexicanos en la elección de 2012?

www.lospinos2012.com [email protected]

¡Uta! ¿Y todo lo hicimos

para este IFE?

El fiasco de la apertura democráticaPor Arturo Villalpando

Elecciones: los intelectuales y el poderPor Eduardo Mejía

6

IFE en la conjura de los necios

Leonardo Valdés, Foto: Miguel Dimayuga / Procesofoto / DF

foto: Eduardo Miranda / Procesofoto / DF

Page 2: Revista Los Pinos 2012 #3

222 de febrero de 2012

Los Pinos 2012

Índice¿Que nos jugamos los mexica-nos en la elección de 2012?Por Marcos Marín 3

GDF PAN 16

IFE en la conjura de los necios 6

GDF PRI 17

PAN 10

PRD 12

GDF PRD 18

PRI 8

La zona de confortPor Fernando Dworak 15

PANAL 14

Denigradores de la democracia¡denigraos!Por Fernando Amerlinck 19

México: Nace el frente de mujeres progresistasPor Sara Lovera 20

Café para TodosPor Alberto Carbot 21

Historia de los partidosPor Arturo Villalpando Rojas 24

Elecciones 2.0Por Instituto de Comunicación Pilítica 26

Generacion de empleos:¿Promesa con fin electoral?Por Luis Ángel Pérez 28

La Imagen del PoderPor Ernesto Morán Santoyo 30

Los Partidos Políticos ante la Reforma Laboral IIIPor Gustavo Ramírez 29

Ocio de intercampaña 31

Club PickwickPor Samuel P. 32

Elecciones: los intelectuales y el poderPor Eduardo Mejía 23

El PRI poblano, ensayo de constructoPor Raymundo García 23

Lectura de campañasPor Sergio J. González Muñoz 22

El Instituto Federal Elec-toral (IFE) fue creado para dos objetivos concretos: quitarle a los gobiernos priístas la función de orga-nizar elecciones y pasarle esa tarea a los ciudadanos y convertir el voto en el centro de la reforma demo-crática. A veintidós años de distancia, el organismo electoral se ha convertido en un lastre de la demo-cracia.

La lección debe ser aprendida por los partidos para entrar en el 2013 a una gran reforma electoral que se base en un organismo electoral sin presencia de partidos. En pocos países del mundo los partidos están involucrados en el organismo que organiza y supervisa. La democracia mexicana necesita una ins-titución comicial autónoma

EDITORIAL

Autoridad sin autoridad

Los Pinos 2012 es una publi-cación semanal, de distribución gratuita, editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. y el Grupo Editorial Transición. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Ofi-cinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

www.lospinos2012.comdirecció[email protected]@lospinos2012.com

Violeta Cordero Zozaya(violeta.cordero@grupotransicion.

com.mx)Mesa de Información

Israel Vargas ZamarrónRedacción

Eduardo Aguilar MalvaezDiseño Editorial

Lic. Carlos TerceroPresidente del Consejo Editorial

Oscar DávalosCoordinador de Producción

([email protected])

Lic. Carlos RamírezPresidente y Director General

([email protected])Lic. Virgilio Andrade

Asesor de la Presidencia

Lic. José Luis RojasSupervisor Editorial

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Dr. Javier Oliva PosadasCoordinador de Temas Especiales

Dr. Samuel SchmidtCoordinador de Investigación

Política

hasta de los partidos.Ciertamente la culpa

es de la reforma electoral del 2007, hija del desorden electoral del 2006, pero en realidad la responsabilidad fue de los partidos que tomaron al IFE como una cuota de poder político; hoy se pagan las consecuencias con críticas de los partidos al IFE que ellos reformaron.

Las elecciones deben ser libres hasta de los partidos, porque no puede seguir el absurdo de que el árbitro que debe regular el pro-ceso electoral esté domi-nado por partidos que par-ticipan como jugadores. En el futbol se llama “árbitro vendido”. La autoridad electoral debe ser ajena a la presencia de los partidos. Ésa es la reforma electoral que le deben a la transición democrática mexicana.

¿Y todavía tenemos que ir a votar?

www.facebook.com/LosPinos2012 @LosPinos_2012

Page 3: Revista Los Pinos 2012 #3

322 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Por Marcos Marín

Ha llegado el año 2012 y nos aprestamos a vivir unas elecciones presidenciales de antología. No se vis-lumbra un panorama sencillo, pues el revanchismo es creciente y la politi-zación es extrema y en ascenso. Acaso sea la antesala de que la ciudadanía no será indiferente al proceso electoral –lo que sería muy conveniente que se involucre y votara efectivo– y todo ello coloca a las elecciones de 2012 en la misma línea de 1994 y 2000.

¿Qué está en juego? De ello trata el presente ensayo puesto a la conside-ración de todos ustedes.

Las elecciones federales de 2012, con su réplica en las esta-tales y las municipales que empal-marán, confrontan como nunca antes y de una manera asaz violenta, a la clase política mexicana, más allá de la natural contienda electoral. Nos referimos a la innegable colisión de proyectos nacionales, a la prolongada rivalidad de grupos y a esbozos con-frontados de país en que pareciera que hay apenas espacio para conce-derse nada. Es un todo o nada que sin duda, en un descuido, expone la democracia mexicana de una manera que raya en el peligro. A los lectores del otro lado del Atlántico no se les puede ocultar que la crispación es cre-ciente y cobra tintes de virulencia que empieza a ser inaudita.

Las claves

La campaña presidencial legal será de tres meses (abril a junio) en tanto que llevamos entre pre-campaña y la campaña no ofi-cial, una sobreexposición y un desgaste mayúsculo. Sin embargo, hay además dos fenómenos para-lelos que desgastan a la clase política y a la sociedad al completo, opacando el panorama: a) el permanente desco-nocimiento a Felipe Calderón por la izquierda que lo reclama espurio (con todo un tinglado de seis años de actos boicoteadores y revanchistas de toda laya), y b) un PRI que está urgido de asumir una presidencia que dice, ya ganó sin haberse efec-tuado la campaña correspondiente y la elección en que los ciudadanos han de manifestarse por mandato legal, uti-lizando mecanismo de imposición de los viejos tiempos de su hegemonía, en clara actitud que elimina su reiterada

¿Qué nos jugamos los mexicanos en la elección de 2012?

idea de ser “nuevo”. El PRI lleva a cabo un inmovilismo que acompaña de una actitud que asume que el gobierno, Calderón acabó hace rato. Una prisa grosera por dar por concluida su salida de la presidencia, pasando por encima de la decisión ciudadana.

En el camino se han puesto sobre la mesa elementos que adelantan lo que vendrá:

Un PRI que no debatió ideas e impuso a su precandidato único. Un PRD que ha optado por un factótum, nuevamente. Un partido gobernante, el PAN, que apuesta a debates internos, pero prolonga la decisión de escoger candidato hasta el final y anticipa posibles quiebres.

Se explicitan nombres de camari-llas que acompañarán al posible triun-fador en cada caso, un hito que dese- charía el hecho de que, en teoría, los partidos políticos están dispuestos a decirnos que no buscan cheques en blanco.

Se persiste en una campaña mediá-tica que empieza a desgastarse, que

insiste en colocar a Enrique Peña Nieto como el triunfador que no ha conten-dido. No importa si su líder de partido cae por corrupción, si su hija insulta al pueblo de México en twitter o si él se exhibe entre incapaz de salir de ato-lladeros o de plano, reconoce una vida disoluta. Nada, absolutamente nada le quita un punto de “popularidad” según dicen encuestadores afines.

En tanto, se está evidenciado que el candidato del PRI no es el mejor can-didato de su partido ni su partido es el único mejor partido, algo inadmisible para su primer círculo, hace tan sólo unos meses atrás. Los errores cons-tantes del candidato están haciendo mella en el ánimo popular bombar-deado con su figura, a juzgar por las implacables redes sociales, que a dife-rencia de 2006, están movilizadas en 2012 y están exhibiendo al candidato en la medianía de su torpeza y están evidenciando que es un candidato “fabricado” lejos de ser el superhombre que nos pintaron.

No cabe un solo proyecto de

país, por certero, sensato y con-cebible que pareciera, al primar la mezquindad política de todos quienes juegan en el escenario político.

Hay un revanchismo y una agenda llena de pendientes no superados de elecciones verificadas desde 1988 al menos, que impiden componer una agenda para 2012; venimos arrastrándolos y cada nuevo proceso electoral sigue sumando, ante la división del voto en tercios y los intereses entrecruzados.

Ese es el incierto panorama que –propio de una contienda electoral– esta vez no anticipa resultados a priori como sí pasaba cuando gobernaba el PRI, y la incerti-dumbre sólo cesará la noche del 1 de julio de 2012. En eso hemos avan-zado. Podemos decirlo con toda cer-teza: hoy, nada para nadie hasta no ocurrir la elección.

Ergo, hay un dato que los estu-diosos sobre México no deben soslayar: En 2012 y como ya es común, nadie habrá ganado la elec-ción presidencial, sino hasta que se sepan los resultados electorales ofi-ciales y hablen las urnas la noche de los comicios. En el camino, por supuesto que habrá guerra de cifras para inducir el voto, antes que para decirnos su rumbo. Mas ni así, pese a que se apuesta desde hace tiempo por esa estrategia desde el círculo de Peña Nieto.

Y no está de más recordarlo, cuando se mantiene la sistemática estrategia de insistir desde el PRI y desde medios afines y encuestadores simpatizantes, con aturdir todo el tiempo con la supuesta ventaja del precandidato priísta, pretende con-vencer al pueblo de México de su ido-neidad y sobre todo, de infundir desá- nimo y que ya no haga el mínimo esfuerzo por opinar en la urna de otra manera, pues todo ya está más que definido a favor del PRI y desde ahora, por haberlo decretado á priori. Pero no se puede ir tan de prisa. Una encuesta jamás ha sido el resultado de la urna y eso en Ciencia Política se sabe a plenitud. Y es que el propio candidato esta resultando no ser el idóneo.

Y quedan expuestos los medios y partidos que se prestan a sobajar la inteligencia del electorado y a ningu-nearle su derecho a optar por otra oferta política. Esa práctica no es admisible

Felip

e C

alde

rón

Foto

: Ger

mán

Can

seco

/ Pr

oces

ofot

o

Page 4: Revista Los Pinos 2012 #3

422 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

ya en el México actual y se está evidenciando que es amañada.

Y resulta imposible pedirle a Peña Nieto que guarde silencio hasta pasada la elección.

No tiene opción de expresarse siendo el candidato y ya preocupa la sucesión de errores que comete y ha cometido. A mediados de enero de 2012, el nuevo presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell ha cambiado al equipo de campaña al completo. No es un cambio gratuito después de los descalabros de diciembre pasado. Después ha venido la ruptura con Nueva Alianza que le complica el panorama al perder el apoyo de Elba Esther Gordillo, que no es menor.

Como sea, Peña ha pasado del mítico 72% de preferencias que tanto exaltaban sus seguidores cuando com-petía contra su sombra, al 41% de las encuestas menos conservadoras. Hay una abismal diferencia a la baja y continúa conforme hay competencia y se acerca la fecha clave, ya no digamos cada vez que abre la boca. Hasta aquí.

Los temas no resueltos y la agenda electoral indefinida

¿Cuál debe ser y cuál será la agenda electoral?, ¿cuáles deberán ser los temas de campaña? Ningún partido, con precandidato o sin él ya definido, adelanta nada. ¿Será entonces una simple campaña de denuncia?

Tal parece que los temas que importan a los ciudadanos no cuelan en el interés de los políticos. O al menos eso se percibe hasta ahora.

Si la violencia y la política contra el narcotráfico acaso deberían de ser los temas centrales de los candi-datos, no menos cierto es que la consecuencia de arrastrar temas pen-dientes sobre desarrollo, sobre com-ponendas políticas o con anquilosadas estructuras heredadas de un priísmo disfuncional, parece que lo impiden.

Hablamos también de un PRI que sin propuesta seria, no aprendió a ser oposición ni se renovó en estos dos sexenios fuera de la Presi-dencia. Ergo los ciudadanos asistimos a ver que la supuesta opción que representa, en realidad está atrapada entre un discurso revolucionario de

el sexenio de Calderón, mientras crea un movimiento paralelo al sistema de partidos (MORENA) que ha retado el panorama electoral, en tanto está entregada a grupos de expriístas que la regentean a sus anchas. Apostando a ser clientelares como lo eran con el PRI, apuestan a administrar a los pobres, no a e l i m i n a r l o s para crear nuevos modelos de desarrollo que los pro-yecten a mejores estadios.

La llegada del partido Acción Nacional a la presidencia ha tenido que luchar contra un sistema degradado y con las peores estrategias; cuenta improvisa-ciones sin sanción alguna, con-vive con las redes priístas perfectamente anquilosadas y enquistadas en el aparato de gobierno y con una inca-pacidad para recomponer cua-dros y cambiar estructuras que eran menester renovar. Ello no hace mejor al PRI, lo evi-dencia. Por último, el PAN al llegar a la presidencia de la República prescindió inexplicablemente de la gente que contaba en sus filas con experiencia de gobierno (tratar con la oposición, sobre todo) en los niveles estatales

y municipales, recurriendo a externos y ahora le está saliendo muy caro, pues además de crear una candidatura a la desesperada y tardía, va cuesta arriba y abajo en las encuestas. Puede ser su misma carta fuerte, pero sin nada seguro. No se descarte este esce-nario: no será la primera vez que quien llega de atrás se lleva el gato al agua.

Nada ayudan los intentos

permanentes de izquierda y centro por privilegiarse y conservar sus prebendas de dudosa procedencia democrática. Su actuar apostó al fra-caso del PAN y a dilatar los cambios necesarios, suponiendo que empujar al atraso o al odio social, los votos les favorecerían con tal de poder guardarse sus privilegios y cotos de poder. A ello responde el PAN con una absoluta incapacidad de acción efectiva.

De forma que la conformación de una agenda común se antoja impo-sible ante la fragmentación de la clase política, tanto nacional como estatal. Contamos además, con una legis-lación electoral gradualista que creó un esquema prácticamente sin cambios desde 1996 y sólo modifi-cando al importante tema del acceso a medios que hoy trae en jaque a todos, pues saben que en los medios está la clave de bombardeo al electorado.

Es significativa la apuesta del PRI a contribuir al freno panista a cambio de retomar la presidencia y el

frases huecas pero rimbombantes, que se remite a 1910 y que sólo muestran un apetito desbordado por no soltar antiguas fuentes de riqueza que ha regenteado sin freno ni límite alguno, y que han complicado la transición democrática que anhelan grandes sec-tores sociales.

Mirando a la izquierda contamos con una fragmentación partidista y discursiva en una suerte de rosario de grupos que chocan y se dividen por si solos, al interior de ella misma. La izquierda no ha tenido un sólo triunfo electoral visible y significativo en todo

Lópe

z Obr

ador

Fot

o: G

erm

án C

anse

co /

Proc

esof

oto

Peña

Nie

to F

oto:

Ger

mán

Can

seco

/ Pr

oces

ofot

o

Vázq

uez M

ota

Foto

: Ben

jam

in F

lore

s / P

roce

sofo

to

Page 5: Revista Los Pinos 2012 #3

522 de febrero de 2012

Los Pinos 2012ArtículoCongreso, no para impulsar cambios necesarios, sino para crear la estruc-tura electoral que dificulte una nueva salida de la Presidencia. Apuestan a descalificar al IFE y a insistir en que vivimos la truncada alternancia, ins-pirando desánimo y el desprestigio de las instituciones que han menguado bien que mal, el poder del PRI.

Otras piezas del rompecabezas

La democracia en juego: lo está desde el momento en que el PRD apos-tando al odio social contra esa ente-lequia que esboza llamada “derecha” (DATAMEX, mayo 2011) pretende convencer a la nación de que no hay democracia ni alternancia en tanto la izquierda

no gobierne, pasándose por alto el sentir de las urnas. Más queda la idea de que querrá un país con leyes a modo.

Por otro lado tenemos el riesgo por una reforma electoral de 2007 que está coartando la libertad de expresión, ya no de candidatos y par-tidos, sino de los ciu-dadanos de a pie en

la próxima campaña electoral, lo que ha despertado resquemores en organismos mundiales que siguen los procesos democráticos.

Otra pieza interesante que no debe perderse de vista, consiste en decirle al elector que una vez que entregue su voto, llegarán las res-puestas cuando se gobierne. Nada más adelantan. Es la estrategia mos-trada hasta ahora por el PRD y por el PRI. En materia de narcotráfico es en donde mejor se observa ese cal-culado silencio. El PRD critica acre-mente la acción de Felipe Calderón, sin proponer una medida sensata y viables clara. Vocifera que el Ejército regrese a sus cuarteles, pero nada nos dice sobre qué hará a cambio y

cómo enfrentará al narco-

traficante que le está disparando a la gente. Y el PRI nos dice que considera que debe ser otra la estrategia. Hasta allí. Nada en concreto que los com-prometa en serio, pues. Nada ade-lantan en detalles sobre cómo aten-derán el principal tema nacional. En entrevista con Newsweek en español el pasado verano, Vázquez Mota y Creel advirtieron que continuarían la senda calderonista. Se puede o no estar de acuerdo, pero han adelan-tado qué harán.

Y conviene repasar dos datos más: los priístas han reconocido que nego-ciaban con el narcotráfico (lo que des-pués negaron, pero bien explica la relativa paz existente en su mandato) y Wikileaks reveló la conversación de López Obrador en 2006 con el

Conclusión

Los mexicanos comparecemos a unas elec-ciones descritas como trascendentales, pues no nos jugamos seis años de desarrollo, sino acaso 12 o más, pues estamos en un punto de no retorno en un sentido u otro, hacia atrás o hacia delante.

El PAN debería apostar por la ruptura para no parecerse al PRD y al PRI. Sería una apuesta ruda y audaz, pero insalvable si juzga su pasado reciente en los tribunales, postura necesaria si es que se quiere credibilidad y ganar esta elección y de verdad apostar por un cambio responsable sin abandonar la presidencia.

Los mexicanos nos jugamos un futuro más incierto, como que los partidos no adelantan con toda pertinencia y claridad qué es lo que concretamente pretenden hacer de aquí en ade-lante. Por ende, para los electores, con el deseo abierto de que se involucren en la campaña electoral, valdría que ponderaran propuestas y posibles soluciones y no de curso a la petición de cheques en blanco, como apuestan sobre todo PRI y PRD.

De cara a los comicios de 2012, los mexicanos tienen un camino incierto hacia delante, con claros atajos hacia la regresión, al autoritarismo remarcado de corrupción imparable que le ha costado a este país su casi ruina y el ascenso de salvadores de la Patria, con promesas de demo-cratizar la pobreza antes que ascender a todos a la riqueza.

Los electores han de decidir ante revan-chismos derivados de quienes nunca se resig-naron a ser oposición y entre aquellos que piensan y sostienen que ganaron la elección de 2006 concluida en los tribunales. No es ni por mucho, un futuro seguro ni esperanzador. Y falta el factor “voto del exterior” que por segunda vez irrumpirá y el papel de las redes sociales. Podemos adelantar que las elecciones de 2012 no dejarán indiferente a nadie.

embajador estadounidense afirmando y reconociendo que de ganar la presi-dencia, que perdió en 2006, sacaría al Ejército a la calles, justo lo que hoy critica y usa como ariete de campaña.

Los contrincantes

Durante el 2011 y como conse-cuencia de plantear que Peña Nieto era el puntero en las encuestas, se ha insistido desde distintos ámbitos en que la contienda será entre el PRI y el PRD. Después ha quedado muy claro que la contienda sí será entre los tres grandes partidos, considerando temas pendientes como pobreza, alternancia, desarrollo, inversión y comercio, reformas fiscales o labo-rales, redistribución de ingresos y muchos más.

En todo caso, sería una anomalía política no contender contra el par-tido en el gobierno. No se soslaye el peso del PAN en la campaña de 2012. Está presente en el debate y lo estará. Un partido que puede jugarse un par de cartas lo está haciendo, y sólo triun-fará rompiendo con parte de sí mismo, si es que desea credibilidad.

Page 6: Revista Los Pinos 2012 #3

622 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 IFE

La actual gestión del Instituto Federal Electoral (IFE), desde que asumió el actual presidente en febrero de 2008, Leonardo Valdés Zurita, carga una retahíla de cuestionamientos y falta de credibilidad; aún más, lleva encima la falta de claridad en sus regla-mentos y mandatos, lo que ha generado incertidumbre y reclamos de práctica-mente todos los actores políticos.

Después de 13 meses sin tres de los consejeros, el instituto responsable de los procesos electorales federales, se ha visto envuelto en discusiones, dimes y diretes, que se ventilan a través de los medios y donde queda de manifiesto que más allá de los intereses partidistas o empresariales, las reglas que rigen las elecciones en el país generan opa-cidad y lecturas dobles.

El conflicto más reciente se refiere al periodo de intercampañas y la veda electoral: el IFE, los partidos polí-ticos y el organismo que concentra gran parte de los medios informativos electrónicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Nájjar, sostienen un alegato que invo-lucra y –según la CIRT—vulnera la liberta de prensa.

El IFE, en voz de sus colegiados, alega reglamentar el Proceso Electoral Federal 2011-2012 con lineamientos “a favor de la democracia”. Pero el organismo que aglutina a las radio-difusoras y televisoras dice que es

IFE en la conjura de los necios

2007-2008 (que impulsaron los pro-pios partidos políticos) fue reducir la duración de las campañas electorales, regular la promoción electoral en la radio y la televisión y garantizar el acceso equitativo a los y contendientes en dichos medios.

Así, se definieron los dos periodos exclusivos para el proselitismo: las pre-campañas y las campañas; y al periodo entre uno y otro se le ha conceptuali-zado como intercampaña, en el que quedó reglamentado que este periodo de veda “es un espacio diseñado por los legisladores para que se resuelvan los diferendos surgidos en los partidos políticos y coaliciones con motivo de la selección de sus candidatas y candi-datos, y para que al inicio de las cam-pañas, todos los contendientes tengan las mismas condiciones (art. 213 del COFIPE)”.

Lo que ha generado confusión es el siguiente punto: “Conforme a la ley, en este periodo no les está permitido a las y los precandidatos, candidatos, par-tidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos serán uti-lizados exclusivamente por las autori-dades electorales (arts. 55, 57 y 58 del

COFIPE)”.Por tanto, se entiende que la inter-

campaña no es un periodo para la competencia electoral entre las y los precandidatos o candidatos, y partidos políticos o coaliciones; y que las activi-dades de esta naturaleza podrían cons-tituir actos anticipados de campaña, “por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo” dice el IFE.

En cuanto a lo que reclama la CIRT, el IFE sostiene que “Las garantías de la libertad de expresión de las y los pre-candidatos y candidatos, así como el

sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”.

A consecuencia de esto, el pasado miércoles 15 de febrero, la CIRT sen-tenció en un desplegado que el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “lejos de dotar de reglas claras a los actores involucrados, la ley electoral atenta contra la libertad de expresión y limita la actividad periodística”, además que la confusión que genera el órgano electoral deja en entredicho la libertad de prensa.

En el texto se exponen una serie de sanciones que ha emitido el TRIFE a

El acuerdo que se cayó

A consecuencia de la trasmisión de los spots en “bloque” y las quejas de los partidos, en 2009, funcio-narios del IFE y de la CIRT firmaron el acuerdo, pos-teriormente el IFE canceló la sanción a el medio de comunicación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dar la razón a los partidos políticos y señaló también que el nuevo sistema de comunicación política-electoral exigía que cuando se vulneren las disposiciones en materia de radio y tele-visión, las faltas deben ser sancionadas mediante proce-dimientos expeditos.

TEPJF en 2011

En 2011, el tribunal declaró la nulidad en 18 elec-ciones, de las cuales 12 correspondieron a ayuntamientos en Oaxaca, uno en Puebla y uno en Hidalgo. Las cuatro anulaciones restantes se declararon en comicios para la renovación de autoridades auxiliares municipales.

En ocho elecciones de ayuntamiento y una elección de agentes y subagentes municipales, la nulidad declarada por autoridades electorales locales. Asimismo, en siete casos se revocó la nulidad de alguna elección (tres de ayuntamiento y cuatro de autoridades auxiliares municipales).

ejercicio de la labor periodística por parte de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley”.

Y que “los medios de comunicación podrán realizar entre-vistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coali-ciones, sin transgredir las disposiciones

Cierre de Casilla18 hrs. Hora Local

ambiguo. El órgano regulador responde: “La intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las auto-ridades electorales difunden información sobre la organi-zación de los procesos electo-rales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrá-tica. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales”.

La CIRT, en cambio, dis-cute y recrimina que el mayor árbitro electoral, convertido ya en el epicentro indiscu-tible de la jornada comicial de julio próximo, atenta contra la libertad de expresión y la labor periodística por sus linea-mientos de intercampañas, que iniciaron el primer minuto del 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo, para que al día siguiente arranquen formal-mente las campañas constitu-cionales.

Dichos lineamientos esta-blecen a la letra, según lo informa el propio IFE, que uno de los objetivos de la reforma

Presidente de casillaEntrega el paquete

electoral

CEDAT

CENAPREEPRecepción, validación y

difusión de la información

Sala de Consejo GeneralRecibe Información del

PREPMedios de comunicación Replican y difunden los resultados preliminares

Ciudadanía Conoce los resultados

preliminares

Acopio de sobre PREP, captura y transmisión d datos

Page 7: Revista Los Pinos 2012 #3

722 de febrero de 2012

Los Pinos 2012IFE

IFE en la conjura de los neciosCIRT argumenta que la sanción era impro-cedente debido a que la señal original la generó la cadena de televisión HBO, y ninguna otra televisora tenía derecho a edi-tarla.

No se detiene, más adelante acusa que a partir de los “precedentes de sanción ya consumados”, el IFE y el TEPJF“harán que por primera vez en la historia de nuestra democracia, cualquier ejercicio periodís-tico, ya sea de reportaje, debate, entrevista o transmisión deportiva sea juzgado por la autoridad y probablemente sancionado por ilegal”.

Por ello, dice el desplegado, “se iniciará la presentación de denuncias ante orga-nismos internacionales para defender la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunica-dores de la radiodifusión mexicana”.

Asimismo, en un audio que difundió la CIRT, en voz de Pedro Zamora, director jurídico de dicho organismo, entrevistado en el noticiero de Eduardo Ruiz Healy, anunció que la CIRT solicitará al TEPJF aclare las mismas preguntas que en el fondo no fueron resueltas, pues a pesar de ellas se continúa sancionando a los medios electrónicos por realizar entrevistas a pre-candidatos.

“La industria de la radio y la televisión está confundida porque es una situación inédita en el mundo, porque una cuestión es la legislación electoral que todo mundo desea cumplir y otra es la que se ha inter-pretado por diferentes autoridades admi-nistrativas y judiciales que han hecho que esto no lo entienda nadie lo que incluso hace dudar del derecho”, dijo.

***El desencuentro entre uno y otro no es

nuevo, desde la reforma electoral de 2007-2008, el máximo árbitro electoral y la CIRT han sobrellevado altercado tras alter-cado que ahora desemboca en un peligroso brete, puesto que en este año lo que está en juego es la renovación del Ejecutivo,

El IFE fija hora para dar resultados de la jornada electoral

El Instituto Federal Electoral informó que el domingo primero de julio, día en que se realizará el Proceso Electoral Federal 2011-2012, saldrá a dar las tendencias de los resultados preliminares a las 23:00 horas, con lo que se podrá tener certeza de quién se perfila como ganador.

“La propuesta es que esa noche (el día de la elección) a las 23:00 de la noche, el Instituto Federal Electoral le dé la información a los ciudadanos mexicanos del resultado del conteo rápido en los términos que se encuentre ese resultado, incluso si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es una diferencia estrecha”, aclaró Leo-nardo Valdés Zurita.

Aseguró que para garantizar la cer-teza en los resultados de las elecciones federales no se guiarán por los encues-tadores, sino que a las 23:00 horas saldrán a explicar los resultados.

Asimismo, una vez que concluya el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se colocarán en la página del IFE las actas digitalizadas de cada una de las casillas instaladas en el país para evitar suspicacias.

Dimes y diretes

En 2011, los medios de comunicación, presen-taron 14 recursos en contra del IFE; el mismo tribunal reportó en informe de Labores 2010-2011 que en los procedi-mientos administrativos sancionadores predominó el tema de propaganda gubernamental en radio y televisión transmitida durante procesos electo-rales locales.Se recibieron 303 impugnaciones en contra del acuerdo del Consejo General del IFE mediante el cual se reformó el Reglamento de Acceso a Radio y Televi-sión en Materia Electoral, presentadas por 335 actores (en su mayoría concesionarios). La Sala Superior deter-minó revocar el acuerdo impugnado, pues el Consejo General del IFE omitió consultar especia-listas y a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) sobre la factibilidad de las modificaciones y, además, porque el acuerdo estaba indebidamente fundado y motivado.

Además, la CIRT expresó que con la aprobación de dicho regla-mento, se ponía en riesgo la elec-ción presidencial, y que de manera arbitraria “votará un reglamento en el que no participó un solo perito técnico, no consultó a los regula-dores de Radio y TV, no escuchó a los radiodifusores ni tampoco habrá periodo de prueba, sino hasta el arranque de la campaña presi-dencial”.

Más atrás en el tiempo, en 2009, se estipuló en un documento pac-tado entre el IFE y la CIRT, que la transmisión de los promocionales debería ser en bloque, lineamiento derivado de la reforma electoral ya mencionada y a la que deben ate-nerse los concesionarios de radio y televisión.

El 9 de febrero de dicho año, se inició un procedimiento sancio-nador (SCG/PE/CG/009/2009), en contra de la empresa Televimex S.A de C.V., concesionaria de las emisoras XEWTV canal 2, de Tele-visa, y XHGC canal 5, también del grupo de Emilio Azcárraga Jean.

La razón del procedimiento sancionador fue que la empresa de contenidos televisivos, entre el 31 de enero y el 1 de febrero de ese año, con motivo del inicio de pre-campañas del Proceso Electoral Federal 2008-2009, con el que se renovaron diputados, cometió “actos atípicos” al transmitir en conjunto promocionales del IFE y de partidos políticos en un solo bloque. Es decir, juntando una hora con otra para la transmisión, lo que generaba bloques de hasta seis minutos.

Lo que se calificó de “actos atípicos” fue la interrupción de la transmisión que hizo Televisa y Tv Azteca de partidos de futbol y del Súper Tazón, seguida de la apa-rición de una leyenda en blanco y negro donde las televisoras infor-maron que “por órdenes del IFE será interrumpida la transmisión” para dar paso a una tanda de spots de partidos políticos y del propio IFE.

El IFE estableció que había incumplimiento respecto a lo esti-pulado y consideró que existía manipulación de la propaganda con el fin de distorsionar su sentido ori-ginal. A los pocos días de haberse presentado este último hecho, el IFE y la CIRT firmaron las Bases de Colaboración para promover las mejores condiciones en la admi-nistración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión, con lo que se buscó sus-pender el procedimiento adminis-trativo sancionador en contra de la empresa Televimex S.A. de C.V., al considerar que la materia había quedado sin efecto.

Se declaró la inelegibilidad del candidato a presidente municipal en la elección extraordinaria del ayuntamiento de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Además, se revocaron 14 asig-naciones de representación proporcional: 12 municipales (regidores y síndicos) y dos diputados al Congreso estatal.

En los ayuntamientos de Tepeyahualco, Puebla, y de Alfa-jayucan, Hidalgo, se dio el cambio de ganador después de que el tribunal, modificó el resultado del cómputo correspon-diente. Adicionalmente, se confirmó el cambio de ganador en la elección de la alcaldía en la comunidad de Dziuche (muni-cipio de Morelos, Quintana Roo) y se revocó el cambio de ganador en la elección de miembros del ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Puebla.

televisoras y radiodifusoras, sanciones que según la CIRT, fueron originadas por “lo confuso” de las reglas y crite-rios derivados de la reforma electoral de 2007-2008.

En las sanciones destacan la impuesta a XHMT-TV por transmitir una pelea de box en la que Juan Manuel Márquez ostenta el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La

del Poder Legislativo (500 diputados y 128 senadores), y algunas gubernaturas esta-tales.

Uno de los múltiples casos que originaron la discrepancia se remonta a 2011, cuando la CIRT dio a conocer un comunicado en el que acusaba que el IFE se disponía a votar el Regla-mento de Acceso a Radio y Televisión en materia elec-toral, en el cual quedaba sen-tada la prohibición a nivel constitucional de la compra de espacios en medios elec-trónicos para difundir pro-

paganda electoral; lo que traería consigo un “gran impacto para las emisoras mexicanas”.

El desplegado numeraba los punto esenciales de la disputa: “1.- El IFE votará el día de hoy (27 de junio de 2011) un nuevo Regla-mento de Acceso a Radio y Tele-visión en materia electoral. 2.- En este Reglamento se implementa un sistema de entrega de materiales (spots) de Partidos y Autoridades Electorales que afectan la ope-ración de la Radio y Televisión. 3.- Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) Hoy la radio y televisión tienen un modelo elec-toral eficiente con cumplimiento superior al 97%. b) Para el 2012, la radio y TV transmitirán más de 39 millones de spots de partidos políticos e IFE. c) En 2012, se elegirán 2036 cargos de elección popular, con lo que se prevé que los partidos envíen más de 30 mil versiones distintas de spots. d) No se consultó a la industria. e) No se consultó a las instancias guber-namentales en la materia. f) No encontramos sustento técnico en su propuesta”.

Page 8: Revista Los Pinos 2012 #3

822 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 PRI

Peña Nieto Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto

Pedro Joaquín Coldwell, presi-dente nacional del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), afirmó que prevén una elección de Estado el primero de julio, esto al considerar que existen los indicios suficientes que “desde el gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado, y que el pueblo de México

tenga seis años más de lo mismo, de

gobiernos de Acción Nacional que repiten los mismos fracasos de una economía estancada, de desempleo y de vio-lencia e inseguridad generalizada en el país” dijo.

La acusación de Coldwell fue hecha en el marco de la conferencia de prensa, el lunes 20 de febrero, donde presentó un video en el que se escucha la voz de Luisa María Cal-derón, hermana del actual presidente de la República, Felipe Calderón; que habla con un miembro de su equipo para considerar la opción del “bille-tazo”, y con ello atraer votos.

Aseguró Coldwell que también se tiene la sospecha de un posible desvío de recursos según los resul-tados de la Cuenta Pública 2010 que recientemente dio a conocer la Audi-toría Superior de la Federación.

“Nos produce una enorme des-confianza ver, por ejemplo, el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que parecen allá como guar-daditos del gobierno federal, mejor dicho, guardadotes del gobierno federal para un uso absolutamente discrecional” expresó el presidente del PRI.

En el acto estuvo acompañado de Cristina Díaz, Secretaria General del PRI; del Secretario Jurídico, Raúl Cervantes; del vocero del partido, Eduardo Sánchez, así como del dipu-tado Alfonso Navarrete Prida.

Con motivo de la toma de protesta de la estructura territorial priista en el Estado de México, Enrique Peña Nieto acudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores para cerrar su precampaña.

Peña Nieto asegura cumplirá al país Afirmó que “México no debe

seguir por el camino de la violencia y la confrontación, el país demanda esperanza con mejores tiempos de orden, paz, civilidad y empleo para los mexi- canos, ese es el com-

promiso del PRI y sus candidatos para alcanzar el triunfo el

primero de julio”.Ante simpatizantes

de la entidad aseveró que “México no soportará

otros seis años con más de lo mismo, estamos preparados

para hacer un cambio con rumbo y horizonte cierto, estamos compro-metidos con el cambio”.

Dijo que el Estado de México es la inspi-ración de su campaña. Advirtió que cumplirá al país, tal como lo hizo en su entidad, pues “estable-cimos una nueva forma de hacer política y gobierno que conocen muy bien y que avalan porque per-mitió avances y logros para el estado, y he deci-dido que este estilo sea la forma de hacer campaña y alcanzar nuestra aspi-ración para cumplirle a todos los mexicanos”.

En compañía de Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, la secre-taria General del CEN del PRI, Cris-tina Díaz Salazar y del líder estatal priísta, Raúl Domínguez Rex, mani-festó que los adversarios deben saber que los priístas “no estamos con-fiados” y que realizarán una cam-paña seria y sustentarán el triunfo del partido en la confianza que deposite la sociedad mexicana a partir de los compromisos que se firmen.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, destacó que gobernar al país, “no es cuestión de género, sino de capacidad”, y agregó que “los gobiernos de alternancia ya perdieron su oportunidad de hacer algo por el país y hasta aquí llegaron; que no se confundan aquellos que piensan que esto es una receta de cocina, aquí van las ideas, el proyecto y la ruta para recuperar el rumbo de México con Enrique Peña Nieto”.

Por su parte. el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, planteó que esta es la oportunidad y tiempo para que el PRI llegue a Los Pinos, con el fin de convencer a la sociedad que sí se puede, que

Page 9: Revista Los Pinos 2012 #3

922 de febrero de 2012

Los Pinos 2012PRI

Peña Nieto asegura cumplirá al paísPRI denuncia a Cocoa en la

FEPADE por compra de votos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó, mediante un comunicado, que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especia-lizada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra quien resulte responsable por el posible desvío de recursos públicos federales, la utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos, presuntamente cometidos por el que fuera el equipo de precam-paña de Luisa María Calderón, Cocoa, hermana del actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Pedro Joaquín Coldwell, presiente nacional del PRI afirmó que esta es la oportunidad para

Nuevos nombramientos en el equipo de campaña de Peña Nieto

El abanderado de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, designó a las diputadas federales Carolina Viggiano Austria y Georgina Trujillo Zentella para ocupar las carteras de Vinculación con la Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial para la Segunda Circunscripción, respectivamente. El maestro Alejandro Nieto Enríquez fue designado Secretario Técnico de la Coordinación General.

Frases en cierre de campaña

-“Sí, es cierto, hoy el PRI marcha delante en todas las preferencias electorales”.

-Será quizá momento para preguntarle a los mexicanos y hoy aquí les pregunto a ustedes: ¿Creen ustedes que hoy el camino que ha seguido México es el correcto?

-”Hoy les decimos a los adversarios: no estamos confiados, no vamos a confiarnos en lo que las encuestas hoy proyectan. El PRI habrá de trabajar recorriendo casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo”

“Le cumplí al Estado de México. Y mañana, mañana como Presidente de México”

“Hoy les pido que trabajemos para que el hijo de esta tierra, el Estado de México, tenga la gran responsabilidad y más alto honor de servir a la patria entera”

que la nueva fiscal de la FEPADE, Imelda Cal-villo resuelva conforme a derecho.

El PRI difundió en su página oficial un audio en el que se escucha la voz de Javier Mora, ex encargado de asuntos jurídicos de su campaña, y de Luisa María Calderón, en donde hablan de optar por el “billetazo” y realización de encuestas para obtener votos en la contienda interna por la candidatura de su partido al gobierno de Michoacán.

El senador Marko Cortés Mendoza, quien también aspiró a dicha candidatura, comentó que “es algo que ya había denunciado y que ya había dicho que estaba ocurriendo y con esta nota periodística y este audio que se difunde, sólo se confirma lo que dije hace tiempo”.

un exitoso gobierno como el que la que encabezó su antecesor en el Estado de México es una realidad a nivel nacional.

Nuevos miembros del equipo de EPN

Enrique Peña Nieto abanderado de la alianza “Compromiso por México”, designó a tres personas que comple-mentarán el equipo de la Coordinación General de Campaña, dirigido por Luis Videgaray Caso.

Se trata de Carolina Viggiano Austria que se ocupará de las carteras de Vincu-lación con la Sociedad Civil y Georgina Trujillo Zentella en la Coordinación Operativa Territorial para la Segunda Circunscripción, mientas que Alejandro Nieto Enríquez fue designado Secretario Técnico de la Coordinación General.

PRI entrega constancia a los

candidatos electos al senado de la

República

Se llevaron a cabo las Convenciones de Delegados en 31 entidades del país para elegir a los candidatos a senadores del PRI, de acuerdo a la Convocatoria emitida el 29 de noviembre de 2011; durante el evento se declaró la validez de la elección y se otorgó la constancia a los candidatos electos.

En Puebla, donde sólo se registró una fórmula de unidad, de conformidad con los acuerdos emitidos por las autoridades del partido la Convención de Delegados se celebrará el próximo sábado 18 de febrero.

Aprueba el tricolor su Plataforma electoral

2012-2018

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI aprobó la Plataforma Electoral Federal 2012-2018 que contempla siete ejes temáticos, Democracia, Seguridad y Jus-ticia, Crecimiento Económico, Competi-tividad y Empleo, Desarrollo y Equidad Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y México en el Contexto Internacional.

Enrique Jackson Ramírez secretario técnico del Consejo Político Nacional, informó a los consejeros que el Notario Público número 241 del Distrito Federal, Sergio Rea, dio fe de la aprobación de la Plataforma, por lo que se notificó al representante del PRI en el Instituto Federal Electoral, diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarruvias para iniciar los procedimientos legales correspon-dientes ante esa instancia.

@PRI_Nacional@prensaPRI

www.pri.org.mx

Posible elección de Estado: Coldwell

Page 10: Revista Los Pinos 2012 #3

1022 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 PAN

La candidata del PAN a la presi-dencia de la República, Josefina Váz-quez Mota aseguró en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, que en caso de llegar a los Pinos, el Ejército seguiría en las calles. A partir de una experiencia que afrontó ella y su equipo de campaña en Tamau-lipas, refrendó su convicción de que las Fuerzas Armadas permanezcan en las ciudades.

Vázquez Mota le contó a Rocha que en Reynosa pasó la experiencia del crimen organizado, cuando le pon-charon las llantas de sus vehículos y cerraron todas las vulcanizadoras del lugar para no tener manera de repa-rarlas. Esto es sólo un indicio del poder que tiene el crimen organizado en la entidad. Y es que, de acuerdo con la abanderada panista, la población de este lugar no quiere la salida de los militares, ni de la Policía Federal, debido precisamente a que los efec-tivos locales no les proporcionan cer-teza en materia de seguridad.

La ex Secretaria de Desarrollo Social y Diputada con Licencia, con-sideró que la estrategia de seguridad en la lucha que se persigue contra el narcotráfico, debe pasar a una segunda fase, ya que tampoco se le puede pedir

al Ejército de manera indefinida que suplante las tareas para las cuales no tiene una encomienda.

De hecho, afirmó, hay lugares como la Ciudad de México, en donde no se encuentra la presencia de mili-tares, precisamente porque sí se cuenta con policías confiables.

Por lo mismo, manifestó que debe replantearse lo que le corresponde hacer a cada orden de gobierno, ya que la ley debe aplicarse sin restricciones, pues es muy grave que personajes como “La Barbie”, “El JJ” y otros más, se encuentren inmersos en las filas del narcotráfico, pero es aún más grave que un político sea cómplice del crimen, o en todo caso, “un capo más”.

Vázquez Mota cierra precampaña en Sonora

En este contexto, Josefina Vázquez Mota, presidenciable del blanquiazul, cerró su precampaña el miércoles 15 con un acto público en Hermosillo, Sonora, donde estuvo acompañada del gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, de Ernesto Cordero, ahora coordinador económico del equipo de

campaña; Santiago Creel, asesor polí-tico así como de la diputada Dolores del Río y el ex secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

“Esta noche, es una noche de unidad, es una noche donde los panistas hemos terminado la precam-

paña. Somos un solo PAN, el PAN de la historia, somos ese PAN que moverá las almas de los mexicanos”, señaló la aspirante a la presidencia..

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se hizo pre-sente a través de un video en el que se

El Ejército seguirá en las calles: Vázquez MotaCinco frases del cierre de precampaña

1.- “Esta noche es una noche de unidad, somos un solo PAN, el PAN de la historia, somos ese PAN que moverá las almas de los mexicanos”.

2.- “Este no es el fin de la precampaña, este es apenas el principio”

3.- “Vamos a cumplir la ley, dentro de la ley, vamos a hacer lo que nos permiten, vamos a seguir caminando México, siempre cumpliendo con la ley”.

4.- “Te quiero agradecer, querido gober-nador (Guillermo Padrés), por tu compromiso y tu decisión honesta de acompañarnos, te quiero agradecer porque despertaste la espe-ranza en Sonora en este primer gobierno de alternancia”.

5.- Ya no estudié oceanografía, pero de vez en cuando le recuerdo a mi papá que en lugar de nadar en aguas quietas y con pececitos de agua dulce, hoy también soy oceanógrafa, pero nado entre puros tiburones”.

¿Qué dice el PAN de las intercampañas?

Carlos Alberto Pérez Cuevas, repre-sentante de Josefina Vázquez Mota, admitió que son confusas las reglas difundidas por el IFE para el periodo denominado como intercampaña:

- Vemos un proceso muy com-plejo, de alguna manera ambiguo y sin la oportunidad de tener claridad de qué se puede y qué no se puede hacer”

- “Si hablamos de entidades como el Estado de México o San Luis Potosí, donde tan sólo una reunión de

estructuras formales del partido que puedan organizarse para el trabajo electoral, estaríamos hablando de reuniones de varios miles de per-sonas. ¿Eso se consideraría un acto anticipado de campaña?”

- “Va a ser de una enorme ayuda tener una claridad sobre aquello que sí podemos hacer los candidatos. Yo estaré sin duda cumpliendo con la ley, pero me parece muy importante no dejar un sólo aspecto a la discre-cionalidad o a la interpretación”.

Agustín Castilla Marroquín, representante del Poder Legislativo

Page 11: Revista Los Pinos 2012 #3

1122 de febrero de 2012

Los Pinos 2012PAN

El Ejército seguirá en las calles: Vázquez Mota

Necesario reformar Ley Electoral para acercarse

a la sociedad: JVM

Josefina Vázquez Mota se pro-nunció por realizar una reforma a la Ley Lectoral para que exista “un verdadero acercamiento con la sociedad”. En una reunión que sos-tuvo el domingo 19 de febrero con directores y rectores de varias uni-versidades tecnológicas del país, con-sideró que acatará lo que marca la ley vigente, sin embargo indicó que seguirá realizando sus actividades que consistirán en reuniones a las que sea invitada, por lo que conti-nuará recorriendo el país.

“Si bien valoro algunos aspectos de esta ley, hay otros que es urgente revisar y replantear. Particular-mente porque en un sistema demo-crático no hay nada mas importante que las voces de los ciudadanos, por ello todo lo que abone a que los ciu-dadanos conozcan y contrasten y puedan ejercer sus decisiones con mas información siempre fortalecerá un sistema democrático” afirmó.

Vázquez Mota llamó a revisar a fondo muchos de los apartados de la Ley Electoral, pero dijo que, res-petando los lineamientos para las intercampañas marcados por el IFE, realizará actos, escuchará todas las voces y dará conferencia de prensa en un nuevo recorrido que realizará por todo el país, “En este marco de la ley, haré lo que se me permita y lo haré con todos los grupos de la sociedad. Para mí no hay algo más importante que escuchar todas las voces de los ciudadanos”.

El PAN elige candidatos a Diputados y Senadores

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que de mil 560 cen-tros de votación, sólo cuatro de ellos, situados en Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Estado de México, no pudieron ser instalados.

Reportó asimismo que durante la jornada electoral, que se llevó a cabo el domingo 19 de febrero, se tuvieron problemas en dos centros de vota-ción: el primero ubicado en Jiqui-pilco, Estado de México, y el segundo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacó que fuera de estos dos casos excepcionales, la jornada electoral para elegir candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa, así como a dipu-tados federales por el principio de representación proporcional, se desarrolló con mucha tranquilidad y con una importante afluencia de electores.

disculpó por no estar presente debido a fallas técnicas en el avión en el que via-jaría. “Sé lo trascendente que es estar unidos, cerrar una etapa que ya quedó atrás y construir juntos la candidatura de Josefina”, dijo Madero.

Santiago Creel se dijo “muy feliz de estar acompañando a la primera presi-denta de México”, y agregó que “es un hecho histórico para sacar adelante esta gesta que ustedes también han cons-truido aquí en Sonora con el primer gobernador panista, con mi amigo Gui-llermo Padrés”, señaló Creel.

Asimismo Ernesto Cordero agra-deció que se le reciba en la tierra de gente trabajadora. En el último día del proceso interno, el ex Secretario de Hacienda destacó que el PAN fuera el único que tuvo eleccion abierta.

“A todos aquellos que hace unos meses nos daban por derrotados, estamos a un tiro de piedra de ganarle a Peña Nieto y le vamos a ganar”, dijo.

Un día antes del cierre de pre-campaña, Vázquez Mota estuvo en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Ahí, la panista afirmó que no tiene miedo de enfrentar a la delincuencia organizada, y que por el contrario, para contra-rrestar el problema anulará el fuero de los políticos y sancionará con cadena perpetua a aquellos que pacten con bandas criminales.

Renuncia Manuel Clouthier al PAN

Luego de anunciar su renuncia a Acción Nacional, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del legendario “Maquío”, renunció al grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, como resul-tado de las diferencias irreconciliables que mantuvo en los últimos meses con la dirigencia nacional de su partido, específicamente con Gustavo Madero, presidente nacional del partido, a quien atribuyó “falta de agallas” para expulsarlo de las filas albicelestes.

Clouthier no quiso revelar cuál será su futuro político inmediato y por lo pronto se declaró político indepen-diente, pero aseguró que “hay varias bancadas que se han acercado, aunque una de ellas me llama especialmente la atención”, dijo, con lo que dejó en claro que muy pronto podría aparecer engrosando las filas de otro instituto político.

Luisa María Calderón, busca el Senado por la vía

plurinominal

Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, hermana del presidente Felipe Calderón, dijo que aspira a ser la aban-derada del PAN al Senado de la Repú-blica por la vía plurinominal, luego de que declinó a buscar la candidatura al mismo cargo por mayoría relativa.

Subrayó que su renuncia obedece a que pudiera ser propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN como candidata de representación proporcional al Senado.

Insistió en que “es probable que la dirigencia nacional panista me pro-ponga como abanderada plurinominal a la Cámara alta”.

Lozano, candidato al Senado por Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, informó que los precandidatos Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera Her-nández, acordaron encabezar la posi-ción uno y dos respectivamente, en la fórmula al Senado que competirá por este instituto político.

Cabe recordar que el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mon-dragón Quintana, declaró que “para evitar confrontaciones innecesarias, los once precandidatos a Diputados de Representación Proporcional, acor-daron presentar voluntariamente su renuncia para competir por dicha vía el próximo 19 de febrero, con ello, ahora corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro partido, elegir la lista de los candidatos por la vía plurinominal”.

Senador del PAN denuncia el caso de los 25mdp procedentes de

Veracruz

El senador panista Juan Bueno Torio, presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Pro-curaduría General de la República por los 25 millones de pesos en efectivo provenientes del estado de Veracruz y decomisados en el Aeropuerto de Toluca.

Señaló que podría tratarse de un desvío de recursos con fines electo-rales, por lo que tiene que hacerse una revisión de los movimientos finan-cieros que ha llevado a cabo el gobierno de Veracruz. Por esa razón, insistió el legislador, se debe conocer a ciencia cierta el origen de los 25 millones de pesos con los que fueron detenidos fun-cionarios de esa entidad el pasado 27 de enero en el Aeropuerto de Toluca.

Los 25 millones de pesos perma-necen bajo custodia del Ministerio Público de la Federación, hasta que las autoridades de Veracruz demues-tren su origen y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe sobre su licitud.

del PAN ante el IFE, lamentó que el acuerdo que aprobó el IFE respecto a los lineamientos del periodo de inter-campañas, siga siendo confuso:

- “Los candidatos tienen derecho a externar su opinión sobre los temas que están a debate en la agenda nacional, pueden participar en eventos, siempre y cuando no difundan la plataforma, ni llamen al voto”.

- “Seguramente vamos a ver un periodo de intercampañas de seis semanas en donde van a llover las quejas y en donde será el Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación el que dé luz sobre lo que se puede o no se puede hacer.

- Desde luego, no van hablar (los candidatos) de recetas de cocina, los medios pueden preguntar cuál es su opinión sobre la realidad nacional, sobre los temas que están aconte-ciendo y en ese sentido, en ejercicio de la libertad de expresión –que es un derecho constitucional, por cierto— desde luego están facultados para expresarse sobre los temas nacio-nales.

Page 12: Revista Los Pinos 2012 #3

1222 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 PRD

Por la polémica que se desató por los lineamientos que publicó el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de lo que está permitido en el periodo de veda o intercampaña, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es necesario revisar la ley elec-toral, porque no está bien hecha (…) al triunfo del Movimiento Regene-ración Nacional (MORENA) habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, que las elecciones sean limpias y libres, así como que haya plena libertad”.

López Obrador realizó el cierre de precampaña en Oaxaca, en el Foro Comunidades y Pueblos Indí-genas, y aseguró que ese último acto se llevaba a cabo ahí, porque los “oaxaqueños son un ejemplo de cultura y de solidaridad verdadera. Yo tengo mucho cariño, mucho afecto, mucho reconocimiento por el pueblo de Oaxaca, siempre lo he dicho, lo repito ahora, el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”.

Se comprometió a ser guardián y protector de las tierras comunales y ejidales de las comunidades y de los pueblos indígenas, además de atender los problemas de límites entre las comunidades y los pue-blos para evitar conflictos.

“Hago el compromiso también para el caso de Oaxaca y para todo el país, de que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea en términos económicos se va a imponer, sin tomar en cuenta la

AMLO urge revisar ley electoralopinión de la gente, no vamos a hacer nada sin el consentimiento y la aprobación de los pueblos y de las comunidades indígenas de México”, afirmó.

“Me da gusto estar aquí con ustedes, dos cosas les quiero externar, primero: que tengan con-fianza, yo no voy a traicionarles, no voy a traicionar al pueblo de México, tengo principios, tengo ideales (…) tengo tres principios que me guían: no mentir, no trai-cionar y no robar, por eso tengan confianza”.

En el acto, AMLO estuvo acom-pañado por a Claudia Sheinbaum, Manuel Camacho, que busca una

Nuevos Nombramientos

Tal como lo había hecho con el anuncio de la creación de la Secre-taría de Honestidad, el precandidato a la presidencia de la República por la Coalición Movimiento Pro-gresista, adelantó que como la cul-tura será un tema prioritario para su gobierno, creará la Secretaría de Cultura, la cual será dirigida por Elena Poniatowska.

De la misma forma dio a conocer que “designaba” a Jorge Navarrete como el próximo titular de la Secre-

Después de que el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tuvo un encuentro privado con desarrolladores inmobilia-rios, Milenio publicó un audio donde se escuchaba a AMLO, decir literalmente, “¿te acuerdas que en tu casa te dije que si la elección era limpia y libre y perdía me iba ir yo a La Chingada?”.

El audio causó revuelo en las redes sociales, como Twitter y Facebook, además de reacciones de diferentes actores políticos.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que AMLO ha estado en campaña durante seis años, y en caso de perder “no hay que irse tan lejos (a la chingada), se puede ir uno a su casa o lo que sea”.

Pedro Joaquín Coldwell presidente nacional del PRI, afirmó que él no puede hacer nada por impedir que Andrés Manuel López Obrador se vaya “a ese lugar remoto que describe”.

taría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que la política exterior será distinta en el nuevo gobierno democrático y en particular, la polí-tica bilateral con Estados Unidos se fincará la cooperación para el desa-rrollo y no en lo militar.

Marcelo Ebrard para Gober-nación (Segob); Rogelio Ramírez de la O para Hacienda (SHCP); Juan Ramón de la Fuente Ramírez para Educación Pública (SEP) ; Claudia Sheinbaum Pardo para Medio Ambiente (Semarnat); Javier Jiménez Espriú para Comunica-ciones y Transportes (SCT); Fer-nando Turner irá a Economía (SE);

Adolfo Hellmund López a Energía (Sener).

María Luisa Albores González a la Reforma Agraria (SRA); René Drucker Colín a la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Víctor Suárez Carrera a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Sergio Rodríguez Cuevas a Salud; José Agustín Ortiz Pinchetti del Trabajo y Previsión Social (STPS); Genaro David Góngora Pimental a la Conse-jería Jurídica; Miguel Torruco Mar-qués de Turismo (Sectur); Bertha Elena Luján Uranga a la Función Pública (SFP)

Bernardo Bátiz Vázquez a la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR); Raquel Sosa Elízaga a Desarrollo Social (Sedesol); Manuel Mondragón y Kalb a la Seguridad Pública federal (SSPF) y Elena Poniatowska Amor a la nueva Secretaría de Cultural.

Con este anuncio, ya tiene 20 dependencias asignadas; el mismo AMLO, comentó que ya sólo quedan pendientes dos designaciones más, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Marina-Armada de México (Semar).

candidatura al Senado, el dirigente del PT, Alberto Anaya y el diri-gente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Propuestas para cambiar al país

En una de sus últimas actividades de precampaña, López Obrador asistió al foro: “Rescate al campo y soberanía alimentaria”, en Sinaloa; ahí aseguró que tiene cuatro pro-puestas para cambiar al país. Res-cate al campo, para lograr la sobe-ranía alimentaria; modernizar e integrar el sector energético, para

utilizar el petróleo como palanca del desarrollo nacional; generación de empleos y el com-bate a la pobreza y por último, garan-tizar la tranquilidad y la seguridad pública en México.

El tabasqueño también estuvo presente en un foro de Arte y Cultura en Michoacán, donde dio a conocer sus pro-puestas en materia cultural y que implementará de llegar al poder.

Explicó que su gobierno pondría

Andrés Manuel López Obrador Foto: Omar López / Procesofoto

Marcelo Ebrard

Pedro Joaquín Coldwell

Page 13: Revista Los Pinos 2012 #3

1322 de febrero de 2012

Los Pinos 2012PRD

@PRDmexico www.prd.org.mx Comité Nacional. Benjamín Franklin No. 84, Col. Escandón, C.P. 11800. México D.F. Tel. 10-85-80-00

AMLO urge revisar ley electoral

Propuestas para el fomento a la cultura

- Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural mexicano.

- Poner la cultura nacional y la universal al alcance de todos los grupos étnicos y de los sectores marginados del país.

- Estimular la creación artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA y de otras insti-tuciones federales y locales.

- Democratización de los medios de comunicación.

- Apoyo a la producción, distribución y exhibición de pelí-culas mexicanas mediante festivales como el de Morelia.

- Fomento a la lectura y fortalecimiento a la red de biblio-tecas, salas de lectura y librerías.

- Realización de coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas.

- Promoción a la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo.

- Se promoverán campañas culturales, brigadas culturales, y la edición publicaciones para difundir y fortalecer la cultura

ciudadana.

- Combate a la falsa percepción de que la ciencia es algo ajeno a la cultura.

- Conversión de plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación permanente de espectáculos artísticos y culturales.

- Creación de la Secretaría de Cultura

Se deslinda López Obrador de René Bejarano

Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Carmen Aristegui, MVS Radio, el lunes 20, aseguró no tener relación con René Bejarano, quien estuviera envuelto en un escándalo por haber recibido dinero en efectivo. Durante la mesa de opinión en la que participaron la periodista Carmen Aris-tegui, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer, el tabasqueño negó cualquier vínculo con el también lla-

mado “Señor de las ligas”.Ante la pregunta expresa de si tenía

o no relación con René Bejarano, y su esposa y Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, el tabasqueño ase-guró que no forman parte de su equipo de trabajo y no lo apoyan política-mente.

Ratificó el PRD candidatura de AMLO

La madrugada de este lunes, y en

ausencia del propio Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) aprobó por unanimidad el registro de la candidatura del tabas-queño para contender por la Presi-dencia de la República en los comicios del 1 de julio próximo.

Tras reanudarse la sesión del Con-sejo Nacional del PRD, a las 04:30 horas de este lunes, su presidente Daniel Nava ratificó a López Obrador como su candidato presidencial

Cinco frases en cierre de campaña

- Estoy convo-cando a mujeres y hombres, para que formen parte del gobierno; que sea gente honesta, limpia, con expe-riencia y sensible, gente comprome-tida con las causas del pueblo.

- En los pri-meros seis meses de gobierno le vamos a dar tra-bajo a 7 millones de jóvenes.

-El combate a la corrupción y el ahorro que vamos a obtener por la austeridad republicana, nos va a permitir destinar muchos fondos al desarrollo para sacar a México del estanca-miento económico

- Tengo tres prin-cipios que me guían: no mentir, no trai-cionar y no robar

-Yo estoy seguro de que vamos noso-tros a serenar a México y vamos a garantizar que haya tranquilidad y paz social en nuestro país.

especial atención en el tema de la cultura, apo-yando actividades de investigación, preserva-

ción y divulgación del patrimonio cul-tural; de la misma forma abriría los

espacios para la cultura indígena y la estimulación de la creación artís-tica a través del Fondo Nacional

para la Cultura y las Artes.Con relación a los medios de comunica-

ción, aseguró que no habría “expropiación” pero, tampoco se permitirá que se continúe con los monopolios y el manejo de la infor-mación “en unas cuantas empresas de comu-nicación”.

Page 14: Revista Los Pinos 2012 #3

1422 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 PANALPo

stul

a PA

NAL

a G

abri

el Q

uadr

i com

o su

pre

side

nte

Foto

: Oct

avio

Góm

ez /P

roce

sofo

to

Gabriel Quadri de la Torre rindió protesta como candidato presidencial de Nueva Alianza ante el Consejo Nacional de ese partido, el pasado domingo 19 de febrero; acto en el que calificó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de “una mujer admi-rable”.

Entrevistado al término de la asam-blea extraordinaria de los consejeros, Quadri reveló que horas antes había desayunado con Gordillo y se declaró gratamente sorprendido: “Aprendí cuál ha sido su trayectoria, su desempeño y sus intereses (…); no la conocía, la conocí hoy, y ahora sí me parece una mujer admirable”, declaró a los repor-teros.

Con 395 votos a favor y 11 nulos, los 406 consejeros nacionales de Nueva Alianza ratificaron la postulación de su abanderado a la Presidencia.

Previamente, Quadri pidió el res-paldo del Consejo Nacional del Panal para convertirse en “el candidato de los maestros y de los ciudadanos libres de México”.

En su intervención ante el Consejo Nacional, el candidato anticipó que su campaña no irá contra ninguno de los otros aspirantes ni fuerzas políticas, sino contra la ignorancia y la medio-cridad.

El PANAL ya tiene candidato a la

paresidencia, Gabriel Quadri

Gabriel Quadri se reunió con Gordillo: “Una mujer Admirable”

Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 1994 a 1997, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social que encabezó Carlos Rojas Gutiérrez, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Economía y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, en Austin.

Quadri de la Torre trabajó para el Consejo Coordinador Empresarial como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable de 1998 a 2003.

Fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del propio INE antes de alcanzar su presidencia.

Desde 2002 ha sido secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental.

También ha sido director de EcoSecurities México de 2006 a 2010, luego director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental y director de Sigea Carbón, la cual se relaciona con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono.

Nacido en el Distrito Federal, Gabriel Quadri de la Torre es autor de distintos libros y publicaciones en materia de medio ambiente y desa-rrollo sustentable, y colaborador en diversos medios de comunicación.

“Ingeniería, política y grandes proyectos”, “La ciudad, la izquierda y la supervía”, México y el cambio climático” y “La ciudad y los autos: seducción y expiación”, se encuentran entre sus publicaciones.

El Partido Nueva Alianza registró a Gabriel Quadri como su candidato a la presidencia. Después de la ruptura con el PRI, con el que había tejido una alianza que le daba ventajas en la desig-nación de candidatos para las Cámaras, el PANAL anunció que iría solo en la elección federal de julio 2012.

En la búsqueda de quien represen-taría en la urnas al partido que comanda Elba Esther Gordillo, se manejaron diversos nombres, entre los que des-taca el de Patricia Mercado y Roberto Campa y Jorge Castañeda.

Finalmente la dirigencia del partido se decantó por el ingeniero Quadri, quien enfrentará a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota en los comicios del 1 de julio.

Quadri presentó junto a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y Secretaria General del Panal; y de Luis Castro Obregón, Presidente nacional de ese instituto político, su solicitud como precandidato.

“Yo no estoy aquí para declinar por nadie, estoy aquí por convicción, porque creo que esto es algo que el país y mucha gente está demandando. No vamos a frustrar las expectativas de nadie, vamos a crecer”, afirmó el ahora precandidato presidencial.

El ingenio civil y economista fue cuestionado por aceptar representar a un partido que muchos consideran menor, y que carga con la sombra de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-

cación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a lo que respondió: “Yo no tengo la fortuna, no tengo el gusto de conocer a la maestra Elba Esther Gordillo, espero conocerla en algún momento de este

proceso, y absolutamente yo no he intercambiado nada por esta candida-tura. Para mi es una enorme satisfac-ción, un estímulo intelectual extraordi-nario, que no tiene precio”, dijo.

El perfil

Page 15: Revista Los Pinos 2012 #3

1522 de febrero de 2012

Los Pinos 2012GDFArtículo

Por Fernando Dworak

Foto

Ben

jam

ín F

lore

s, Pr

oces

foto

DF

A partir del pasado jueves 16 la dinámica electoral cayó en una dimen-sión electoral conocida, a falta de mejor nombre, como “intercampañas”. En este periodo de penumbra los crite-rios sobre lo que se puede o no hacer son imprecisos.

Por ejemplo en este periodo de “intercampañas” no puede haber pro-paganda federal de candidatos, pero cada entidad que tendrá procesos locales puede tener criterios distintos al respecto. Por otra parte se permite la publicidad partidista mientras no presente candidatos, propuestas o llame a votar. Tampoco existen restric-ciones para la divulgación de logros de la administración federal. Incluso los candidatos pueden dar entrevistas mientras eso no implique debatir o llamar al voto. Todo lo anterior con los grandes márgenes de discrecionalidad que disponen al usar los recursos eco-nómicos, al no haber criterios de trans-parencia eficaces.

El problema que presentan estos criterios, como sucede cada vez que se sobrerregula una actividad, es que se les pueden dar la vuelta a través de la simulación y de generar polémicas. Por ejemplo se espera que los partidos impugnen los lineamientos para la “intercampaña” ante el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federa-ción, llevando a mayores problemas de interpretación. Y los propios precan-didatos podrían hacer declaraciones escandalosas, sabiendo que tendrán la cobertura mediática que desean.

¿Estamos ante un absurdo? Sin duda. Pero nadie se ha preguntado si este entorno es el que más les conviene a partidos que, aunque cuentan con el monopolio sobre las candidaturas y

La zona de confort

tienen enorme fuerza económica son, a final de cuentas, muy poco competi-tivos. Es decir, la normatividad vigente los coloca en una zona de confort de la cual no tiene por qué salir.

Permítanme dar un pequeño desvío para hacer unas definiciones. Com-petencia es la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Las condiciones de competencia se verán determinadas por el grado de competi-tividad que establezcan las condiciones del entorno.

Dado lo anterior, una definición básica de competitividad es la medida en que una nación, institutos políticos, grupos de personas, emprendedores o individuos, bajo condiciones de mer-cado libre y leal, son capaces de pro-ducir bienes o servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mer-

cados existentes, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo produc-tividad real de sus miembros. En este entorno el Estado no interviene más que en garantizar condiciones de com-petitividad lo más libre posible para todos a través de un marco regulatorio e instituciones adecuadas.

¿Qué significa esto en el ámbito electoral? Al asumir que la lucha por el poder es cruenta y como en toda guerra hay tácticas ganadoras y perde-doras más allá de cualquier considera-ción ética, un ciudadano debe tener la capacidad de premiar o castigar a las propuestas más competitivas. ¿Puede ser una decisión equivocada? Total-mente, pero en una democracia operan la prueba, el error y el aprendizaje.

De esa forma vemos que las elec-ciones en otros países son radicalmente distintas a lo que estamos acostum-brados: los candidatos se golpean con todo, pues el elector observa también la capacidad de respuesta de los con-tendientes; los debates exigen a las personas darlo todo de sí; las campañas negativas son demoledoras y nadie se hace la víctima; y sobre todo los ciuda-danos evalúan de acuerdo a desempeño antes que a promesas.

Sin embargo, y como sucede con cualquier otro monopolio, nuestros partidos diseñaron un conjunto de reglas hechas explícitamente para proteger sus intereses a costa del ciu-dadano. ¿Campañas negativas? Eso desincentiva al ciudadano a votar. ¿Debates? Sólo cuando el IFE lo dis-pone – y cuidado con hacerlo en las “intercampañas”. ¿Promoverse? Hay tiempos de campaña y precampaña – nada de pensar que un político, como haría cualquier profesionista, hace

cosas para permanecer en su puesto y en el mejor de los casos ser ascendido.

A falta de condiciones de com-petencia los políticos, intelectuales, opinólogos y académicos justifican la sobrerregulación con supuestos de con-ducta que no se daban ni en la Atenas de Pericles, como suponer que en las campañas sólo se contrastan ideas y proyectos para que el ciudadano, ins-talado en un humor deliberativo y des-interesado, decida lo que es mejor para su comunidad y después para él.

¿Indignante? Sin duda, pero nadie renuncia a sus privilegios si no se ve obligado a hacerlo. El ciudadano tiene tres opciones: enojarse y pensar que el insulto fácil a la clase política va a enternecerlos, creer en fórmulas mágicas como anular el voto o pensar tácticamente.

Por ejemplo seamos claros: ¿cómo podemos exigir cuentas a los diputados que aprobaron la reforma electoral de 2007 cuando dejaron sus curules en 2009? ¿Qué costos les genera a los senadores que la votaron si se van a otra parte en agosto?

La actual normatividad es un nudo gordiano porque les conviene a nues-tros partidos. Y lo peor: cambiarla requiere una reforma constitucional. Es imposible pensar que van a hacer leyes más competitivas por “voluntad”. La política es táctica y agenda. Un ciudadano debe saberlo. Es hora de cuestionar las reglas del juego y hacer demandas puntuales.

Veremos esto más a detalle en las próximas semanas, mientras pasamos la penumbra de la “intercampaña”:

[email protected]@FernandoDworak

Vald

és Z

urita

, Fo

to O

mar

Lóp

ez, P

roce

sofo

to E

dom

ex

Page 16: Revista Los Pinos 2012 #3

1622 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 GDF

Rosi Orozco, diputada federal, obtuvo la candidatura del PAN al Senado. En la contienda interna que se efectuó el fin de semana, la legisladora se llevó la elección con cerca de 6 mil 300 votos de militantes y simpatizantes, contra 4 mil de Carlos Flores, el otro aspirante.

Con este triunfo, el PAN cierra el triángulo femenino con la candidata pre-sidencial, Josefina Vázquez Mota, y la señora Isabel Miranda que contiende por el gobierno de la Ciudad de México. Y también se destaca que es otra candidata externa, la que gana en elección directa. Rosí Orozco manifestó su deseo de registrarse como militante de Acción Nacional, después del apoyo que recibió durante el proceso de selec-ción. La candidata al Senado se reunió con militantes después de su triunfo; ahí aseguró que “Soy ciudadana y me siento muy honrada, decidí no afi-liarme porque el tema de la trata de personas, que es el que he impulsado, es un tema que no quisiera hacerlo par-tidista, pero estoy tan agradecida que estoy pensando en afiliarme.”

La legisladora planea la realiza-ción de actos conjuntos en la ciudad de México, con la señora Wallace y Váz-quez Mota.

Por su parte, Juan Dueñas Morales, dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, afirmó que la veda de las “intercampañas” del pro-ceso presidencial, no afecta a los pro-cesos internos de selección de sus pre-candidatos para la ALDF y gobiernos locales, por lo que Isabel Miranda de Wallace, seguirá realizando actividades cerradas con diversos grupos y sectores sociales, entrevistas con medios de comunica-ción, y conferencias, pero respetando las res-tricciones establecidas por la ley electoral.

Incluso, el domingo, Isabel Miranda de Wallace realizó un reco-rrido en la zona comer-cial de Tepito, a la que fue invitada por algunos vecinos para evidenciar los problemas de basura que hay en la demarca-

ción.El titular del PAN DF, aseguró que

Miranda de Wallace, y los aspirantes a la Asamblea Legislativa del Distrito

Federal (ALDF) y jefaturas delegacio-nales, realizarán sus actividades de manera respetuosa de las res-tricciones que esta-blece el Código Elec-toral del DF.

Dueñas, emitió estos comentarios en uno de los 111 módulos instalados en las 16 delegaciones de la capital del país donde los panistas ele-girán a la fórmula que encabezarán la can-didatura de mayoría al Senado, entre Rosi

Orozco y Carlos Flores; así como los candidatos a diputados federales de mayoría.

Con relación a los resultados de diputados plurinominales, el domingo se enviaron a la Comisión Electoral del DF, los paquetes electorales de los 16 centros de votación para iniciar la sesión respectiva y esperando que los resultados se puedan obtener los pri-meros resultados durante esta madru-gada.

La candidata pide aclarar normativa

En otro sentido, la candidata al GDF pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que defina bajo qué reglas tendrán que conducirse los pre candidatos y evitar violar la ley.

Aseguró que hace falta claridad en las reglas y que son confusas, lo que le parece absurdo y por eso, el PAN envió una carta dirigida el IEDF le aclaren qué es lo que se permite o no en virtud

de la confusión que hay en la ley”.

La activista, dijo que le queda claro que “no puede llamar al voto, no se puede hablar de plataforma y tampoco se pueden hacer pro-puestas, únicamente tenemos contacto con las personas en eventos como éstos, y en donde nos pueden decir cuáles son las inquietudes de la población”.

Se suma Rosi Orozco a Vázquez Mota y Wallace

Rosi

Oro

zco,

Fot

o: O

ctav

io G

ómez

/ Pr

oces

ofot

o

Page 17: Revista Los Pinos 2012 #3

1722 de febrero de 2012

Los Pinos 2012GDF

La ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes, no será precandidata única de su partido para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La legisladora con licencia—quien busca por segunda ocasión llegar al antiguo Palacio del Ayuntamiento—tiene contrincante.

La comisión de procesos internos del PRI-DF, emitió los dictámenes de aspirantes a precandidatos a la jefatura del GDF, donde informó que tanto la diputada federal con licencia, Beatriz Paredes Rangel y Tonatiuh González Case, acreditaron los requisitos mar-cados por la convocatoria que se emitió el 27 de enero.

Esto quiere decir que ambos priístas pueden comenzar con acciones proselitistas para promover sus can-didaturas, hasta el 17 de marzo. Este proceso terminará con una elección abierta a la ciudadanía que se realizará el 18 de marzo.

A pesar de que se vislumbra una contienda interna desproporcionada – Enrique Peña Nieto ha demostrado su apoyo abierto a Paredes-- Tonatiuh González no se amilana y arremete contra la precandidata más visible.

En su primer encuentro con los medios afirmó que: “la diputada Bea-triz tiene una gran trayectoria, pero también ha registrado puntos negativos como el haber sido candidata y presi-denta de nuestro partido y no demos-trar nunca un interés auténtico por la ciudad”.

Afirmó también que como candi-data perdió hace seis años y usó la candidatura como trampolín para ser dirigente nacional. Tampoco ahí se acordó del Distrito Federal. Y se aventó a la arena de las d e c l a r a -

Beatriz Paredes no va sola por la candidatura al DF

ciones aseverando que “durante los últimos 14 años, los líderes del Movi-miento Territorial junto con el Frente Juvenil y parte de la CNC pelearon a contracorriente con el PRD y sus Gobiernos para mantener su presencia en el DF”.

Paredes hace fórmula con Araceli García

Mientras tanto, el tricolor informó que Araceli García Rico, es candidata electa para el Senado de la República, por la segunda cir-cunscripción.

C a r l o s C h a u d o n Aceves, dele-gado especial

Programa de Gobierno que pro-pone Beatriz Paredes

Una ciudad segura Una ciudad incluyente Una ciudad amable Una ciudad productiva Una ciudad con justicia Una ciudad que genere oportunidades para todos Una ciudad con transparencia, eficacia y honradez en la administración de los recursos públicos Una ciudad democrática Una ciudad creativa y alegre

¿Quién es Tonatiuh González Case?

Nació en Tlalpan en el Distrito FederalA los 17 años se afilió al PRIFue diputado de la ALDFFue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRIEl 23 de octubre de 2004, le fueron suspendidos manera temporal

sus derechos políticos por irrumpir en el Consejo Político del PRI del Distrito Federal.

en funciones de Presidente, encargado de llevar a cabo el proceso de selección de candidatos de este instituto político, informó que García Rico, fue aprobada por unanimidad de la Convención de Delegados.

Este anuncio se realizó en el Teatro Ferrocarrilero y asistieron, además del presidente, el delegado general del CEN, Gustavo Cárdenas Monroy; la aspirante Beatriz Paredes Rangel, la

senadora María de los Ángeles Moreno y Guillermo Jiménez Morales, los dipu-tados Gilberto Sánchez, coordinador de la bancada en la ALDF, Alicia Téllez, Roberto Rebollo, Jorge Schiaffino, y Roberto Castilla, delegado de la CNC-DF, entre otros.

Beatriz Paredes, que asistió en calidad de invitada, afirmó que traba-jará con Araceli García para ganar el Distrito Federal.

Beat

riz P

ared

es, F

oto

Proc

eso

Ger

mán

Can

seco

Page 18: Revista Los Pinos 2012 #3

1822 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 GDF

Mancera, Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto / DF

A consecuencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE), desde el pasado 15 de febrero marcó los lineamientos por los que se deberán regir los aspirantes a cargos de reno-vación en el gobierno, mediante elección popular, Miguel Ángel Mancera, candidato a la Jefatura de Gobierno en representación de los partidos de izquierda, decidió que acudirá a actos públicos en condición de precandidato

del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y no como candidato del PRD.

“De haber un evento, siguiendo un ejemplo prác-tico, que se realizara en el marco de Movimiento Ciudadano, nosotros podemos ser mencionados como precandidatos de Movimiento Ciudadano o si fuera del PT como precandidato de este orga-nismo electoral”.

Con el PT, inició su precampaña el 1 febrero, que deberá concluir el 11 marzo, con Movimiento Ciudadano inició el 8 de febrero y acabará el 16 de marzo; mientras que con el PRD capitalino arrancó el 8 de enero y finalizó el 11 de febrero.

Luego de asistir al foro “Necesidades de la micro y pequeña empresa” —organizado por la Cámara

Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope)—, el ex procurador

capitalino resaltó que en este periodo de precampaña por el PT y Movimiento Ciudadano no hará ningún llamado de

tipo electoral, pues sólo hablará de temas relacionados con las convocatorias a las que sea requerido. La ley elec-

toral le impide hablar de plataformas y hacer propuestas concretas.

“Sólo podemos participar en eventos cerrados, sin

ningún problema, y en los eventos que sean públicos sólo en carácter de invitado, a escuchar pro-puestas”, y agregó que “se pueden hacer propuestas con mensajes siempre y cuando no i m p l i q u e n ningún tema electoral o de promo-ción como candidato o cual-quier otra caracte-rística”,

indicó Mancera.Al ser cuestionado acerca de que si el estar inscrito en

tres partidos no representa una ventaja sobre otros aspi-rantes de otros partidos, Mancera refirió que las normas son perfectibles, y las disposiciones legales se pueden apegar a la realidad, y en este caso él no viola ley.

Confía en el voto informado

Respecto a los nueve puntos que difundió la Arquidió-cesis de México en los que exhorta a no votar por propuestas de izquierda que promuevan el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, Miguel Ángel Mancera dijo confiar en el voto informado de los ciudadanos y en que los electores voten sin presiones, al ser los más informados del país”.

“Es un tema complicado, porque es un tema electoral hacer un planteamiento en ese sentido; reiteraría que la gente en la Ciudad de México, como de otras ciudades, es una gente informada, que quiere escuchar propuestas”, dijo.

Señaló además que, en su momento, los capitalinos tendrán que optar por las propuestas que le parezcan las mejores, de los que competirán en los comicios de julio próximo

Tras la reunión que sostuvo con integrantes de la Cana-cope, señaló que desconoce el texto firmado por el Cardenal Norberto Rivera, por lo que lo analizará para comentarlo en algún espacio académico.

Mancera se reúne con la comunidad gallega

Mancera se reunió con empresarios de la comunidad gallega y se comprometió con ellos a crear un gobierno facilitador y a no bajar la guardia en materia de seguridad pública.

El abanderado de la coalición de los partidos de la Revo-lución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, afirmó que los empresarios, le propusieron, entre otras cosas, que creara más incentivos fiscales, así como simplificación administrativa, seguridad jurídica y potenciar el turismo.

También le solicitaron planear de manera más eficiente el desarrollo urbano de la ciudad de México, atender el asunto de la movilidad, acelerar la reactivación de la eco-nomía local y promover el tema cultural.

En materia del sector informal que impera en el Dis-trito Federal, aseguró que requiere de medidas progresivas porque “terminar de tajo con el ambulantaje sería autori-tario y de hecho no es posible”.

Afirmó que en el caso de los líderes de ambulantes que están postulados por el sol azteca a algún cargo de elección popular, tendrán que colaborar para ordenar el sector y a los grupos de presión que encabezan.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue padrino de honor en la develación de la placa conmemorativa por las 200 representaciónes de la obra teatral “Monty Pythons’’ Spa-malot, en el teatro Aldama.

El candidato de la izquierda para el gobierno del Distrito Federal, afirmó que cualquier aspecto, sea de cine, teatro, televisión y medios de información, siempre aportan algo nuevo en la formación académica de los habitantes en la ciudad.

Afirma Mancera sí acudirá a actos públicos

Page 19: Revista Los Pinos 2012 #3

1922 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Por Fernando Amerlinck

La Constitución, a partir de noviembre de 2007, “elevó” a rango constitucional (artículo 41, apartado C) un término incomprobable que ha arruinado la calidad de la costosísima política. Dice así:

“En la propaganda política o elec-toral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que deni-gren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las per-sonas (sic)”.

La Madre Academia define “deni-grar”:

(Del lat. denigrāre, poner negro, manchar).

1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien.

2. tr. injuriar (agraviar, ultrajar). A su vez, “deslustrar”: 1. tr. Quitar el lustre. 2. tr. desacreditar. 3. tr. Quitar la transparencia al

cristal o al vidrio. Me pregunto cómo podría yo

ofender la opinión de una institución, agraviarla o ultrajarla. O deslustrarla. ¡Pobrecita institución! ¿Qué opinará de mi opinión? Yo puedo deslustrar mis zapatos si los enlodo, y quitar lustre al Palacio de Bellas Artes si le pinto gra-ffiti; podría denigrar su mármol blanco si lo pinto de negro o enrojecerlo si lo pinto de rojo. Y si mancho sus vidrios, les quito transparencia. ¡Quién sabe cómo pueda pintar de negro (denigrar) a un partido! O injuriarlo, o agraviarlo. Pobrecito partido político, ¡cómo se va a ofender si lo pinto o lo grafiteo! ¿No le dará un soponcio si lo mancho? ¿No se sentirá ultrajado un partido o una institución, si los ensucio? ¿Pero cómo pintaré de negro, mancharé o deslus-traré a un ente abstracto —una institución?

Y ya entrados en críticas a la Cons-titución que pro-híbe calumniar a las personas, ¿es posible calumniar a alguien que NO sea una persona? ¿Me mandarán al

Nostalgia del Porvenir

Denigradores de la democracia, ¡denigraos!

paredón si calumnio a un automóvil? Las leyes siempre han castigado

dos actos comprobables: la calumnia (1. f. Acusación falsa, hecha mali-ciosamente para causar daño. 2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad); y la difa-mación (1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.) Ambos dichos se pueden comprobar: “Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de algo”. Gracias, Madre Academia. ¿Pero cómo puedo com-probar si “denigró” a una institución? ¿Cómo podré calumniarla?

Conclusión: la propia Constitución me prohíbe incurrir en imposibles. Es lo que pasa cuando los legisladores suben a rango constitucional palabras que no conocen.

La institución que se sentirá más denigrada (la más delicada de todas, la más castigadora, la más publicitada y glotona de impuestos) se llama Ins-tituto Federal Electoral, que en las no lejanas épocas de Woldenberg y Ugalde (éste, enemigo personal del Peje, como luego lo fue de los autores del a lmodro te electoral) tenía un b i e n

ganado prestigio. Pero se lo cargaron. Mancillaron, deshonraron, injuriaron, vilipendiaron, sobajaron, abochor-naron, degradaron, desconchinflaron al IFE al hacerlo ángel exterminador antidenigrador.

Además de todo es muy, pero muy incorrecto criticar a alguien con eso de “poner negro”. ¡Qué falta de respeto! Denigrar es anticonstitucional porque se utiliza el color (de la piel, de la pin-tura, de la opinión) haciéndola mala por ser negra. Si al menos la Constitución dijera “afroamericanizar”, sería menos c r i t i c a b l e . La propia ley funda-mental de M é x i c o discrimina a la raza oscura al suponer que es malo lo negro para las institu-ciones de la República, los partidos políticos y las instituciones.

Con la incomprobable prohibición de denigrar (y una legión de disparates más), convirtieron al IFE en árbitro de la elegancia electoral, y a los tribunales en guillotinadores de quien no entienda qué cornetas es denigrar o qué implica una cuarentena electoral cuyo sentido nadie conoce. Además de vulnerar la libertad (prohíben decir verdades comprobables que algún árbitro de la elegancia pueda juzgar “denigrantes”) me obligan a no saber durante 45 días nada de aquellos por quienes votaré; y ya les habían prohibido debatir. Y ame-nazaron a periodistas ¡por entrevistar a políticos! Denigrantes crímenes.

Por ello, ¡qué bueno es vivir en un país de adultos! donde esos

mismos legisladores enemigos de la libertad me pro-

híben reelegir a quien yo quiera que siga siendo buen legislador, o castigar al legis-lador indigno con mi voto en contra. Tendrá razón quien diga que fueron indignos Creel, Beltrones, Nava-

y hoy cupido del amor. Y hablará con razón quien se sienta “denigrado” por ellos al echar a perder la Constitución metiéndole términos incomprobables y evitando amparos contra la estupidez elevada a rango constitucional, con afrentas contra el derecho a la libertad de expresión y a su correlativo derecho de escucha: me impiden oír la voz libremente expresada. Todo en nombre de la democracia. ¡Pongámonos de pie!

Y como en nuestro sistema jurí-dico la Constitución es fuente única y suprema de toda justicia y todo bien y toda verdad, no se puede controvertir. No pudieron Ugalde y los consejeros del IFE defender su derecho constitu-cional (que dejó de ser constitucional) a ser inamovibles, porque unos legisla-dores de ocasión volcaron su estulticia en la ley fundamental. Las burradas que dice son obra de jumentinas mentes que, con dedo flamígero y avivadas por el resentimiento de un mal perdedor, la echaron a perder: la mancharon; la pusieron negra; la denigraron.

Nota: Este artículo ha sido redac-tado para denigrar a los legisladores que aprobaron la contrarreforma elec-toral de 2007, a este IFE, y a los ins-titutos estatales y tribunales que los acompañan. Queda prohibido todo uso distinto a los objetivos establecidos por el autor.

Por Fernando Amerlinck

ganado prestigio. Pero se lo cargaron. Mancillaron, deshonraron, injuriaron, vilipendiaron, sobajaron, abochor-naron, degradaron, desconchinflaron al IFE al hacerlo ángel exterminador antidenigrador.

Además de todo es muy, pero muy incorrecto criticar a alguien con eso de “poner negro”. ¡Qué falta de respeto! Denigrar es anticonstitucional porque se utiliza el color (de la piel, de la pin-tura, de la opinión) haciéndola mala por ser negra. Si al menos la Constitución dijera “afroamericanizar”, sería menos c r i t i c a b l e . La propia

-mental de M é x i c o discrimina a la raza oscura al suponer que es malo lo negro para las institu-ciones de la República,

rrete y legisla-dores que los acompañaron cuando rin-dieron pleitesía a los rencores del entonces rayito de espe-r a n z a

Luis

Car

los

Uga

lde

- Fot

o: M

arco

An

toni

o C

ruz/

Proc

esof

oto/

DF

José Woldenberg - Foto:Octavio Gomez/Procesofoto/DF

Page 20: Revista Los Pinos 2012 #3

2022 de febrero de 2012

Los Pinos 2012

Por Sara Lovera

México, febrero (SEMlac).- Mujeres de izquierda de México dieron un vuelco a la costumbre y la historia para ponerse al frente del proceso elec-toral en curso, en un escenario de crisis económica, falta de credibilidad polí-tica y violencia generalizada.

Alzadas con una sola voz se jun-taron para pedirle cuentas a sus par-tidos políticos y organizaciones, hacer efectiva la ley, el derecho y la justicia que les asiste, convencidas de que son la mitad de la población y quieren el 50 por ciento de todos los puestos electorales que se jugarán en 2012. Decretaron: “llegó el momento de la paridad”.

Todas las precandidatas inscritas en las listas electorales se disponen a pelear de frente y con la ley en la mano, sin pedir permiso, sin miedo ni silencio, pese a las amenazas de sus dirigentes, quienes prefieren pagar una multa que cumplir con la ley que obliga a los par-tidos políticos de México a promover, encausar y asegurar para las mujeres, al menos, 40 por ciento de los puestos en las listas electorales, con suplentes de su mismo sexo, lo que ya es ley.

Hoy se trata, explicaron, de evitar la simulación y el engaño, pues sobre ellas pesa el antecedente de un nutrido grupo de mujeres que convino en lograr una representación, hace tres años, y renunciaron a favor de los hombres apenas tomaron posesión.

Son más de 700 las que pelean diputaciones y senadurías federales, diputaciones locales, ayuntamientos o delegaciones políticas (caso de la capital), para participar equilibrada-mente en las listas plurinominales y la mitad de los puestos a repartir.

Esta vez “no nos vamos a dejar intimidar”, retumbaron sus voces, una y otra vez; porque la amenaza está en la mesa de discusiones: enviarlas a los distritos electorales donde se pierde, a los ayuntamientos de mayor dificultad para ser ganados, a las suplencias de los varones o a enfrentarlas a unas con otras como estrategia de desgaste.

Llegaron de todo el país. Son mujeres del frente de izquierda confor-mado por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciuadadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Explicaron que, en la mesa de dis-

México: Nace el Frente de Mujeres Progresistas

“Cuando nos dan algo a las mujeres, nos dan lo que nadie quiere y en las peores condiciones”, Carmen Ojesto, dirigente de mujeres del

partido Movimiento Ciudadano.

tribución de candidaturas, sus partidos y organizaciones buscan mecanismos para hacer trampa y en esas negocia-ciones las enlistaron, enfrentándolas: en el mismo distrito, dos o tres mujeres de distintos partidos y orígenes, en algunos casos apoyadas declarativa-mente por uno u otro de los liderazgos.

Por eso acordaron constituirse en un Frente de Mujeres Progresistas, con el compromiso de llegar todas las ins-critas a ese 50 por ciento a que tienen derecho. Como dijo Carmen Ojesto, del Movimiento Ciudadano, “todas las precandidatas deben ser candidatas”.

Mientras transcurría la reunión en un céntrico hotel de la capital mexi-cana, en otro lugar los hombres diri-gentes de sus organizaciones distri-buían las candidaturas, sin diálogo ni consulta con las interesadas.

La dirigente nacional de mujeres de MORENA, María Antonieta Laso, las arengó: “Que no quepa ninguna duda, las mujeres que somos mayoría haremos la diferencia”, y agregó: “nuestra decisión, sin fisura alguna, es ir por el resto de las mujeres que, como nosotras, aspiran a la transformación de fondo de nuestra República”.

Mónica Soto, del PRD, fue más allá: “28 millones de hombres y mujeres tienen hambre” porque se vive en México una emergencia nacional teñida de 50 mil 000 muertos, desapa-recidos y excluidos.

Ojesto no dudó un instante al rei-terar que en 204 distritos “ya estamos

inscritas”. Una gran responsabilidad, en su opinión, porque además de buscar que México sea libre y justo, “tenemos capacidad, entusiasmo y hoy exigimos la oportunidad” para llegar al poder, para “poder crecer y hacer”.

La Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, advirtió que se han inscrito 704 mujeres, con lo cual está reunida la cantidad necesaria para el 50 por ciento de las candidaturas.

La reunión de precandidatas ocu-rrió cinco días después de que el par-tido conservador eligiera a una mujer como candidata a la Presidencia de la República.

De ahí que Mónica Hernández, de MORENA, encabezara la construcción de un manifiesto de mujeres progre-sistas, en el cual se asienta la urgencia de encabezar las causas libertarias de la mitad de la población, los graves pro-blemas de la exclusión social y de la violencia, los derechos de igualdad y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, temas que la derecha no podrá abanderar y son parte constitu-tiva del progreso de las mujeres.

Insólito salto adelante

El Frente de Mujeres Progresistas se construyó lentamente, luego de que, hace un año, las mujeres de izquierda convocaran a una reunión para dis-cutir la emergencia nacional. Desde entonces reconocieron que habría que formar una mayoría potente.

Esa acción rompió en la práctica con la vieja tradición de vincular a las mujeres como una pluralidad de todos los partidos para empujar puestos de decisión, que durante años produjo algunos cambios legales a favor de toda la población femenina.

Las revelaciones de lo que se llamó Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional mos-traron las limitantes objetivas que hacen imposible la pluralidad: las más pobres mueren por aborto inducido; las de pueblos y ciudades enfrentan la violencia creciente propiciada por el partido conservador gobernante. Este ungió a una candidata a la presidencia, mujer de poder llamada Josefina Váz-quez Mota, que ha convalidado la crisis y la violencia en el país.

Y tampoco habría concierto unitario con las mujeres del antiguo partido de

estado, el Revolucionario Institucional (PRI), que además de cogobernar con el conservador PAN, contribuyó con sus votos en los congresos locales a invalidar todas las formas de aborto legal que se lograron en los últimos 80 años. Ambos partidos han contribuido, militantemente, a las prohibiciones de las libertades individuales y han fusti-gado los avances de las mujeres.

En ese contexto, las militantes de los partidos progresistas elaboraron una agenda para detener el feminicidio; la represión a migrantes -hombres y mujeres- en la frontera sur de México, instrumentada por el partido gober-nante que hoy elaboró una estrategia engañosa al promover a sus mujeres a los puestos electorales.

Compromisos

Las mexicanas de izquierda estu-vieron acompañadas por Ifigenia Mar-tínez, una de las mujeres que han pro-movido el cambio y propiciado las leyes de avanzada desde el congreso, como también lo han hecho Leticia Burgos, Angélica de la Peña , Amalia García Medina (ex gobenadora), Patricia Ruíz Anchndo (del movimiento urbano popular), Dolores Padierna, fundadora de la Coordinadora Benita Galeana; y las feministas Teresa Inchaústegui, Elsa Conde, Adriana Ortíz Ortega y las dirigentes sociales de las más variadas actividades.

Avanzando sobre las antiguas con-vocatorias, decidieron formar el Frente de Mujeres Progresistas para, como dijera Ojesto y Laso, llevar el mensaje del cambio verdadero a todos los rin-cones del país.

También con la idea de participar en todo el proceso, pero sobre la base de que deben ser promovidas y apo-yadas por la dirigencia de ese frente para ocupar los puestos que les corres-ponden.

Numerosas mujeres que han parti-cipado en las propuestas y avances de la agenda feminista han convalidado la iniciativa, empujando el compromiso del candidato a la presidencia por el frente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado la paridad para el nuevo gobierno y un plan programático que asegure la igualdad entre hombres y mujeres.

[email protected] Padierna Foto: Eduardo Miranda / Procesofoto / DF

Amal

ia G

arcí

a

Artículo

Page 21: Revista Los Pinos 2012 #3

2122 de febrero de 2012

Los Pinos 2012

Por Alberto Carbot

Algunos de los lemas del movi-miento de la contracultura, que le dio contenido a la filosofía de los hippies y los movimientos de protesta de los años 60 eran “prohibido prohibir” y “la imaginación al poder”.

Hoy es más necesario que nunca volver a empuñar esa bandera y exigir que se prohíba prohibir y que la imagi-nación llegue a los hombres que ejercen el poder, porque tal parece que todo son menos creativos e inteligentes.

Ahora, al establecer las normas para el período de “intercampañas” -que por cierto no debe existir porque las campañas deberían ser un solo período y basta, so pena de hastiar a la ciudadanía con tanta propaganda-, el Instituto Federal Electoral ha deci-dido decretar una sarta de tonterías que mantienen a medios informativos y partidos oscilando entre la confusión y el absurdo.

Se supone que el periodo de inter-campañas se inicia el 16 de febrero y culmina el 29 de marzo.

El Consejero Marco Baños, presi-dente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que los precandidatos presidenciales y para otros cargos “no pueden difundir su plataforma electoral con propuestas; no pueden participar en debates, pero sí pueden dar entrevistas para hablar de los problemas nacionales”.

Tampoco pueden aparecer en spots de radio y televisión en los tiempos de Estado y mucho menos contratar espa-cios en los medios electrónicos.

De igual modo, están impedidos de participar en debates, pero sí en entre-vistas individuales.

Según las absurdas normas apro-badas, sus eventos con la militancia “deberán ser cerrados, no invitar a medios de comunicación y mucho

Café para Todos

* Los yerros del IFE y del TRIFE; medios y partidos, entre la confusión y el absurdo* La FEPADE, instrumento de persecución política

menos al público en general”.Ahora resulta que les está prohi-

bido organizar mítines, eventos o actos públicos en plazas, estadios, o lugares abiertos. Y lo que cualquiera se pre-gunta es quién será el guapo que se atreverá a medir o a fiscalizar que se cumplan esas prohibiciones.

Por ejemplo, al dar entrevistas en un medio informativo, pueden hablar “de los problemas nacionales” pero evitando por supuesto que se rela-cione con las elecciones, como si los comicios no se vincularan con los pro-blemas nacionales.

Si se les ocurre difundir su plata-forma electoral o hacer algunas pro-puestas para resolver los susodichos “problemas nacionales” entonces estarán incurriendo en una falta.

A estas alturas, nadie sabe qué se puede y qué no se puede hacer, porque las disposiciones son tan subjetivas, tan sujetas a distintas interpretaciones, que se necesitará de un ejército de abo-gados de cada uno de los partidos y también de otro ejército de jueces para que nadie incumpla con la ley.

¿Qué no la Constitución consagra la libertad de expresión para todos los ciudadanos?

Andrés Manuel López Obrador -candidato de la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, afirma que se ajustará a las normas de la intercam-paña definidas por el IFE, pero dijo que en los 45 días de veda proselitista sos-tendrá encuentros con representantes de distintos sectores para aclarar su propuesta política.

La veda política comienza el miér-coles próximo, pero López Obrador señala que todavía no ha leído con detenimiento el documento del IFE.

El representante de Josefina Váz-quez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que no ha quedado claro qué se puede o no hacer durante las intercampañas.

“El proceso electoral no se detiene, pero que nos digan concretamente qué es lo qué específicamente se puede hacer que es lo qué haremos. Lo plan-tean en lo general (pero) lo que no pueden hacer los precandidatos o no se puede hacer en radio y televisión es un asunto interpretativo”, explicó.

Normas Confusas

Pérez Cuevas señaló que se han encontrado criterios encontrados en el IFE que han provocado situaciones

confusas “que nos han metido en situa-ciones problemáticas”.

Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto también está de acuerdo en que la norma es confusa y expone que lo único claro es que “los debates no pueden realizarse”.

“La parte que es bastante peculiar es que no deben realizar los candidatos reuniones públicas o asambleas. Creo que nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos y esa no se puede hacer”, explicó.

Sin embargo, se pregunta lo que sucedería con una reunión con 500 per-sonas o abogados o rotarios. ¿Puede o no hacerse? ¿Pueden estar los medios de comunicación? ¿Pueden publicar lo que ocurrió?

Esas son las otras cuestiones que los representantes de los candidatos se cuestionan y para las cuales todavía no hay respuestas.

Ricardo Monreal, representante de López Obrador, dijo que “no es muy claro” el periodo de intercampaña a pesar del desplegado que fue dado a conocer el lunes. “La única prohibi-ción que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo”, dijo.

Lo cierto es que en lugar de ayudar a que las campañas sean más propo-sitivas, sean más claras para la ciuda-danía, permitan confrontar ideas, las autoridades electorales están haciendo es alejar a los futuros votantes de las urnas.

Ya desde hace unos días el Movi-miento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración la resolución del IFE sobre la futura emisión de lineamientos y crite-rios ordenadores en materia de debates, en respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

El argumento de Morena es que estos criterios son “confusos” y “crean zozobra e incertidumbre”.

En la sesión del pasado 25 de enero, los partidos, con excepción del PAN, abandonaron la discusión en el momento en el que se votó el acuerdo, al argumentar que el IFE no los tomó en cuenta.

Los dos puntos de análisis fueron la prohibición para realizar debates durante las intercampañas y el impe-dimento legal a precandidatos únicos

para realizar debates.Los partidos de izquierda señalan

que dichos criterios resultan “contra-rios a los principios que deben regir la función electoral de objetividad, cer-teza, objetividad y legalidad.

“El acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se impugna, viola en perjuicio de nuestros representados y del interés público, los preceptos jurídicos antes mencionados y los principios rectores del derecho electoral, con la emisión de una serie de criterios dispersos e incompletos en relación con la realización y difusión de debates durante el proceso electoral”, señala el documento que presentaron.

López Obrador sugirió al IFE que se organizaran 12 debates en el periodo de campaña y se difundieran empleando el tiempo aire de los partidos en medios electrónicos, que se usa sólo para trans-mitir spots.

Y tiene razón cuando asegura que “con sus respuestas informales y dis-persas” el IFE “no da certeza respecto a la interpretación legal de las normas que regulan los debates entre candi-datos” y provoca confusión entre la campaña y la precampaña y abre la puerta a las infracciones legales.

Según la izquierda, el IFE “pasa por alto que las precampañas constituyen actos internos de los partidos políticos, cuya difusión en radio y televisión se encuentra constreñida a la prerrogativa administrada por el propio Instituto”.

Por lo tanto, cualquier otro tipo de difusión en radio y televisión de una precampaña, constituye una adquisi-ción a favor de un partido político.

En términos directos, la autoridad electoral lo único que hace es enredar cada vez más el panorama para los ciu-dadanos, quienes lo único que piden es que los candidatos expongan sus plan-teamientos para resolver problemas tan acuciantes como la situación en el campo, el desempleo, el cambio climá-tico, la falta de oportunidades para los jóvenes, el bajo nivel educativo y la pésima infraestructura sanitaria, entre otros. Pero de eso, nada.

Gracias al IFE y a sus reglas, los partidos se aplicarán para sortear los impedimentos legales con trampas y más trampas.

[email protected]

Leon

ardo

Val

dés Z

urita

Fo

to: E

duar

do M

iran

da/P

roce

sofo

to

Marco Antonio Baños Foto: Eduardo Miranda/Procesofoto

Artículo

Page 22: Revista Los Pinos 2012 #3

2222 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

El discurso es el arma política por excelencia del candidato (y del gober-nante). Es el vehículo privilegiado para transmitir con claridad y alcance su mensaje, programa, valores, visión del mundo, estrategia y oferta política, entre otras cosas. A través del discurso político, el candidato (o el funcionario público) comunica por todas las vías a su disposición, a todas las audiencias posibles y con la idea de persuadir para su causa al mayor número posible de electores.

Para cumplir su misión, dicen los expertos, el discurso, o mejor dicho, el buen discurso político debe prepararse, ensam-blarse y pronunciarse con funda-mento en ciertas reglas generales del oficio; algunas de forma y otras de contenido que, bien ejecutadas y desplegadas con precisión, reves-tirán al mensaje y al propio orador de solidez y congruencia, tan necesarias para navegar de mejor manera el pro-celoso mar de la campaña y, en su caso, el del ejercicio de gobierno.

Para esta tercera entrega de las Lecturas de Campaña revisaremos no uno, sino dos libros y varios textos, que más que leer hay que estudiar, y que constituyen herramientas invalua-bles, que sumadas a la vocación y al oficio (o querer y poder), auxiliarán al candidato a redactar y/o comunicar mejores discursos. Según los iniciados en el apasionante y misterioso arte del “speech making” hay un par de textos obligatorios en la materia. Uno de ellos es Antologia de la Elocuencia Mexicana 1900-1976, de Andrés Serra Rojas, Porrúa, México, 1976. Este compendio contiene discursos de grandes personajes de la cultura y la política mexicanas. Le menciono apenas unos cuantos de ellos: Justo Sierra, Belisario Domínguez, Antonio Caso, José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Jaime Torres Bodet, Vicente Lombardo Toledano, Efraín González Luna, Antonio Carrillo Flores, Manuel Moreno Sánchez, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Otro es Lend me your ears (Prés-tame tus oídos), de William Safire, Editorial W.W. Norton and Com-pany, Nueva York, 2004; que cuenta por igual con textos de Pericles, Cicerón, Catilina, Marco Antonio, Job, Sócrates, Buda y Demóstenes, que de Mark Twain, MacArthur, Washington, Thatcher, Isaac Rabin, Nehru, Nixon, Orson Welles, Gandhi, Fidel Castro, Enrique VIII, Lou Gherig, Faulkner,

Por Sergio J. González Muñoz

Lecturas de Campaña

Elocuencia 1

Edgar Allan Poe, Lord Byron, Mal-colm X, Jefferson, Salman Rushdie, Bill Clinton, Burke, Marx, Kruschev, De Gaulle, Gorbachev y un largo etcé-tera. De este libro conviene destacar un texto introductorio en el que el reco-pilador (y reconocido redactor de dis-cursos) ofrece lineamientos muy útiles para configurar un catálogo de formas y contenidos q u e

todo gran discurso debe

observar. Por razones de espacio, hoy le presento las primeras cuatro de las reglas apuntadas. El resto las comentaré en una entrega posterior.

Primera. Reconoce y agradece a tu audiencia y preséntate con ella. No des inicio con la médula de tu mensaje; ofrécele con tus primeras palabras una especie de apretón de manos verbal. Segunda. Toda gran pieza de oratoria demanda organización (orden); estructura en otras pala-bras, también conocida como anatomía temática. Esta regla es de las imprescindibles. Entre los buenos redactores de dis-cursos y los grandes oradores el mantra es sencillo y reza “Diles lo que vas a decirles, después diles y luego diles lo que les dijiste.”

Tercera. Todo buen discurso nece-sita una cadencia o ritmo que lo haga asequible, que logre acercar al orador y al público en una suerte de danza que contribuya a sedimentar en el ánimo de la audiencia lo esencial del mensaje. Para lograrlo, los especialistas acuden a la anáfora, figura retórica consistente

en una repetición de ciertos elementos. Le doy dos ejemplos, ambos de uno de los más elocuentes discursos de la historia política mexicana. Se trata de Benito Juárez en una elegía sobre Miguel Hidalgo, del 16 de septiembre de 1840 con motivo del aniversario de la Independencia nacional:

“El día 16 de septiembre de 1810 es para nosotros del más feliz y grato recuerdo. En él rayó la aurora de nuestra preciosa libertad. En él recibió el león castellano una herida mortal, que más adelante lo obligó a saltar la presa. En él la Providencia divina fijó al monarca español el hasta aquí de su poder, dando al pueblo azteca un nuevo Moisés que lo había de salvar del cau-tiverio. En él los mexicanos volvieron del letargo profundo en que yacían y se resolvieron a vengar el honor ultra-jado de su patria”. Más adelante: “Entonces no habrá sido estéril el sacrificio de que su vida hiciera el hombre singular…Entonces nos temerán nuestros enemigos…Entonces la paz y la concordia reinará entre nosotros… ”.

Cuarta. Asir la ocasión: hay que reconocer el momento en el que se articula el discurso. Puede tratarse de tomar el liderazgo (o cederlo) en un

momento de crisis; puede haberse ganado (o perdido) la elección o darse una coyuntura en que la nación entera

está hambrienta de espe-ranza, infor-

m a c i ó n o certidumbre. Es menester una aguda sensibilidad social y empatía para identificar una circuns-tancia que demanda de un mensaje político de altura a cargo de un orador-estadista.

Aquí hay que citar varios discursos

norteamericanos; el primero y el ter-cero, por cierto, cargados de anáfora: El 19 de noviembre de 1863 el Presi-dente Abraham Lincoln dedicó (inau-guró) el Cementerio Nacional Militar de Gettysburg, luego de una sangrienta batalla en la que murieron cerca de ocho mil soldados de ambos bandos y que aceleró la conclusión de la Guerra Civil norteamericana, conflicto que en los hechos partió en dos el país de Washington: “…que esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento en la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desa- parezca de la faz de la tierra”.

En su toma de posesión como Pre-sidente, el 19 de enero de 1961, John F. Kennedy afirmó en plena guerra fría: “Así, conciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por Ustedes. Pregúntense qué pueden hacer Ustedes por su país”. En tercer lugar, el famoso “Yo tengo un sueño” del reverendo Martin Luther King del 28 de agosto de 1963, sobre los derechos civiles y la igualdad racial en su país: “Tengo el sueño de que un día esta nación se ele-vará y vivirá el verdadero significado de su credo… que todos los hombres son creados iguales…Tengo el sueño que algún día…los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de sus antiguos propietarios, puedan sentarse juntos en la mesa de la hermandad…tengo el sueño que aún el estado de Mississippi se transformará en un oasis de libertad y justicia…. Tengo el sueño que mis 4 hijos vivirán un día en una nación en

la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el con-

tenido de su carácter”.Si estos tres casos no son

paradigmáticos de la cuarta regla, entonces no sé cuál lo sea. Como

puede percatarse el lector avispado, una buena pieza retórica puede

inspirar a los escuchas, motivar a sus seguidores, informar a los elec-tores reclutando nuevos adeptos, o convencer a sus contrincantes de que puede ganar y sabrá gobernar; una excelente pieza, en cambio, puede lograr todo eso pero además inclinar una contienda electoral competida o definir o retomar el rumbo de la patria. Ninguno de estos empeños es menor; son fundamentales en la lucha por el acceso al poder y en cotidiano ejercicio de la función pública.

[email protected]@sergioj_glezm

Page 23: Revista Los Pinos 2012 #3

2322 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Artículo

Por Eduardo Mejía

En días pasados alguien rescató el video donde se ve y se escucha a Mario Vargas Llosa hacer la afirmación de que México vivía bajo una dictadura perfecta; además de la imprecisión (debería haber leído a Daniel Cosío Villegas antes de hablar), dijo algo peor: que los intelectuales mexicanos se habían dejado cooptar por el Estado a cambio de chambas y puestos.

Los intelectuales han estado al ser-vicio del país desde muy temprano; sólo hay que recordar que Andrés Quintana Roo acompañó a José María Morelos y Pavón en su gesta, y fue correspon-sable de los actos del Congreso de Chilpancingo; poco antes, Hidalgo, Morelos y Matamoros impulsaron la lucha libertaria; aunque se entiende por su profesión eclesiástica, los libros que leían y que los inspiraban exigían una preparación intelectual mayor, e incluso opuesta, a la requerida para su oficio religioso.

Durante el periodo que abarcan las múltiples presidencias de Antonio López de Santa-Anna (bajo diversas y, claro, opuestas ideologías que dijo

Elecciones: los intelectuales y el poder

encabezar) hay que señalar la pre-sencia de diversos intelectuales tra-bajando para el Estado: José María Luis Mora, Lucas Alamán, Lorenzo de Zavala, Luis de la Rosa, Mariano Otero y Manuel Eduardo de Gorostiza, ahora

más conocido como dramaturgo, pero que en su tiempo tenía tanta impor-tancia social que, cuando se ausentaba para arreglar graves asuntos internacio-nales, la ciudad de México quedaba sin teatro, circo, tauromaquia y hasta de alumbrado.

Pero el verdadero inicio de la pre-sencia de intelectuales mexicanos en el gobierno se da en la época de la Reforma: Melchor Ocampo, Fran-cisco Zarco, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez El Nigromante, Ignacio Vallarta, José María Lafragua, Matías Romero, Vicente Riva Palacio, Sebas-tián Lerdo de Tejada, José María Iglesias (estos dos, hasta presidentes fueron).

Del lado contrario, con Maximi-liano, colaboraron Juan de Dios Peza y José Fernando Ramírez.

Ya en el porfiriato estuvieron Vallarta y Lafragua (el verdadero autor de la fórmula “Poca política y mucha administración”, adjudicada al general Díaz), y Riva Palacio se convirtió en opositor, tan peligroso, que decidieron exiliarlo con honores, y se convirtió

en embajador en España, donde no sólo fue decisivo para la verdadera reanudación de relaciones, sino que se ganó el respeto de la intelectualidad y del mundo diplomático, gracias a su ingenio, su fiereza y su calidad lite-raria, además de una mala leche muy recomendable.

Es innecesario explicar la impor-tancia que tuvieron para la estabilidad del gobierno de Benito Juárez, y para la consolidación de Díaz, que en esos momentos se vio como la opción para acabar con la hegemonía que represen-taban Juárez y sus seguidores Iglesias y Lerdo de Tejada; luego veremos la fun-ción tan importante que llevaron a cabo otros escritores para la reafirmación de México como nación soberana, luego de que muchos de ellos pelearon, con las armas y con la inteligencia, contra la Intervención Francesa, y luego se ganaron el respeto de todo el mundo para ellos y para el país.

Es obvio que Vargas Llosa des-conocía eso, y que se basaba en otros casos, algunos no tan honrosos, y que veremos después.

Mario Vargas Llosa Foto:Octavio Gómez/Procesofoto

En colaboraciones anteriores he comentado que en Puebla, desde la década de los años setenta, como resultado de la crisis política de prin-cipios de la misma; se forjó un PRI muy particular, que retomó la línea localista propia del avilacamachismo; priísmo poblano que se estabilizaría en la persona del gobernador Toxqui. Sin olvidar que el Senador Melquíades Morales Flores se desempeñaba como presidente de la Gran Comisión estatal siendo actor en la estabilización del sis-tema político poblano que a casi cuatro décadas a través de Fernando Morales, muestra habilidad para poseer de una vez más el control del PRI.

Fernando Morales dice “que su ascenso a la presidencia del CDE tri-color no se debe al gobernador, quien milita en otro partido” y es cierto, posi-blemente llega como consecuencia de la etapa de construcción de una direc-ción negociada y llena de mixtura ante un PRI sin cabeza por el natural proceso de pérdida de la gubernatura. La hege-monía tricolor se rompió con la guber-natura de Manuel Bartlett, la pugna

El PRI poblano, ensayo de constructo

Por Raymundo García García

del melquiadismo por la candidatura a la gubernatura con José Luis Flores, abrió los dos frentes, que después del sexenio marinista y las condiciones particulares, abrieron el camino para el arribo de un gobierno alternativo, fenómeno que se ha agudizado. El bartlismo, no sólo institucionalizó una división del PRI poblano, que el marinismo no pudo o no quizo cancelar; sino que ahora el mismo bartlismo impulsa un transfuguismo selecto, provocando la muestras de las ambiciones personales jamás inimaginables que obligaron a los ope-radores de la campaña presidencial a mol-dear un constructo concentrador de poderes a fin de mantener la compe-titividad electoral ahora que la izquierda unida regresa al PAN su fuerza electoral real.

Se han detenido las disidencias y amenazas: quien amenazó renunciar al

segundo lugar de la fórmula al senado le aceptaron su amenaza y ahora va a

ser diputado plurinominal; quienes iban al TEPJF fueron convidados,

uno a dirigir el CDE y el otro, a coordinar la campaña presi-

dencial, las candidaturas a las diputaciones cie-rran las negociaciones. Como vemos se ha

construido un particular reparto de poderes enca-

minados a hacer del PRI una real fuerza opositora y para

ello, se deja la direc-ción en manos de una

corriente totalmente institucional

el mora-lismo claro

de Melquíades Morales Flores. Si

el constructo resulta eficiente para la competencia electoral, pronto veremos al PRI como un partido de oposición leal, de confrontación abierta contra del PAN y de las izquierdas en

todos los frentes: interpretación de políticas públicas, opinión pública, arena legislativa.

Que ante la llegada de un gobierno estatal de alternancia, en Puebla se reprodujo el fenómeno de la desapa-rición del centro político de decisión natural priísta en la entidad, que no era otra más que el Gobernador, ante este panorama y después de una importante lucha librada entre el PRI marinista y el PRI melquiadista, más la agregación de otras tribus con poder político recono-cido, pareciera que se ha generado una reconstrucción ad hoc, con fuerte grado de pragmatismo para enfrentar las elec-ciones presidenciales con niveles de alta competencia. Al final de cuentas las elecciones es un ejercicio civilizado de guerra, de lucha por el poder polí-tico. Y a diferencia de las elecciones presidenciales del año 2006, en donde el eje de poder priísta – el gobernador- enfrentaba un proceso político de ile-gitimidad, que supuestamente lo llevó a negociar con los candidatos presi-denciales opositores, y cuyo rastro se puede observar en los resultados de las elecciones presidenciales con una vota-ción histórica para la coalición de las izquierdas y un colapso para el candi-dato del PRI, fenómeno que aprovechó el candidato presidencial del PAN para que se impusiera junto con el triunfo de los senadores de mayoría y doce dipu-taciones también de mayoría; ahora, la operación peñista para Puebla, pare-ciera que marca un escenario diame-tralmente diferente para este 2012.

sexenio marinista y las condiciones particulares, abrieron el camino para el arribo de un gobierno alternativo, fenómeno que se ha agudizado. El bartlismo, no sólo institucionalizó una división del PRI poblano, que el marinismo no pudo o no quizo cancelar; sino que ahora el mismo bartlismo impulsa un transfuguismo selecto, provocando la muestras de las ambiciones personales jamás inimaginables que obligaron a los operadores de la campaña presidencial a mol

mantener la competitividad electoral ahora

iban al TEPJF fueron convidados, uno a dirigir el CDE y el otro,

a coordinar la campaña presidencial, las candidaturas

a las diputaciones cierran las negociaciones. Como vemos se ha

construido un particular reparto de poderes enca

minados a hacer del PRI una real fuerza opositora y para

ello, se deja la dirección en manos de una

corriente totalmente institucional

de Melquíades Morales Flores. Si

el constructo resulta eficiente

sexenio marinista y las condiciones particulares, abrieron el camino para el arribo de un gobierno alternativo, fenómeno que se ha agudizado. El bartlismo, no sólo institucionalizó una división del PRI poblano, que el marinismo no pudo o no quizo cancelar; sino que ahora el mismo bartlismo impulsa un transfuguismo selecto, provocando la muestras de las ambiciones personales jamás inimaginables que obligaron a los ope-radores de la campaña presidencial a mol-

-

iban al TEPJF fueron convidados, uno a dirigir el CDE y el otro,

a coordinar la campaña presidencial, las candidaturas

a las diputaciones cierran las negociaciones. Como vemos se ha

construido un particular reparto de poderes enca

minados a hacer del PRI una real fuerza opositora y para

ello, se deja la dirección en manos de una

corriente totalmente

Morales Flores. Si

Page 24: Revista Los Pinos 2012 #3

2422 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 Historia de los partidos

Por Arturo Villalpando Rojas

Durante el periodo 1970-1976, comenzó a desaparecer la dudosa monotonía que en los últimos sexe-nios había prevalecido en el ámbito político-partidario.

La machacona promesa presiden-cial de ampliar los causes democrá-ticos, la reforma constitucional que disminuyó la edad para alcanzar la ciudadanía y para optar a puestos de elección popular, y la sanción de una nueva Ley Electoral que extendió la represen-tación parlamentaria de las minorías, disminuyó los requisitos para el registro de nuevos partidos políticos y concedió apoyos para el ejercicio partidario, abrió una expectativa que reanimó al campo opositor, aunque al final fue cerrado el paso a nuevas expresiones partidarias.

En noviembre de 1971, figuras tan dispares como Heberto Cas-tillo, Demetrio Vallejo, Octavio Paz, Rafael Aguilar Talamantes, César del Ángel, Luis Tomás Cer-vantes Cabeza de Vaca y otros, forman el Comité Nacional de Aus-cultación y Coordinación (CNAC), con objeto de indagar qué tipo de grupo: partido, alianza o frente, requería el ejercicio de sus derechos políticos.

De aquí, luego de algunas fracturas y escisiones, sur-gieron diversas organizaciones , como el Movi-miento de Acción y Unidad Socialista (MAUS), de Miguel Arroche Parra, el Par-tido Socialista de los Trabajadores (PST), de Rafael Aguilar Tala-mantes, el Movimiento de Acción Socialista (MOS), más tarde Partido Socialista Revolucionario (PSR), de Roberto Jara-millo, y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), de Heberto Castillo. Era una izquierda que bajo distintas banderas ideológicas, estaba profundamente fraccionada.

En enero de 1972, Juan Agui-lera Azpeitia, jefe nacional de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), informa de los trabajos que tres años más tarde dieron lugar al

El fiasco de la apertura democrática

Partido Demócrata Mexicano (PDM), ubicado a la derecha del espectro.

El discurso aperturista del sexenio, llevó al Partido Comunista Mexicano (PCM), sumido en un faccionalismo que diezmaba su militancia, a buscar acciones que lo sacaran de un ostra-

cismo lindado en la clandestinidad. Aunque

eran incesantes los enconos internos, sobre todo con grupos trotskistas,

algunos de los cuales fundaron el Par-tido Revolucionario de los Trabaja-dores (PRT), así como la diáspora de cuadros a la ultraizquierda insurrec-cional, se alejaron del movimiento comunista internacional, para falli-damente ingresar al orden legal. En 1975 tuvieron en Valentín Campa su propio candidato presidencial.

Al final del echeverriato quedó perfilado otro partido de izquierda. Una fractura al interior del Partido Popular Socialista (PPS), resultado de la negociación que su directiva realiza con el régimen para ceder el triunfo alcanzado en la elec-ción de gobernador en Nayarit, desemboca en la fundación del Partido del Pueblo Mexicano (PPM), presidido por Ale-

jandro Gazcón Mercado.

Entre los partidos con registro la situación no era mejor. La ruptura que dio lugar al PPM, acentuó la debilidad del PPS. A partir de la muerte de su fundador, Vicente Lombardo Toledano, acaecida en 1968, estallaron graves diferencias internas. El arribo a la dirección nacional de Jorge Cruickhank García, complicó las cosas, sobre todo, cuando este diri-gente aceptara un lugar en el

Senado, prueba indiscutible de que había sido negociado el triunfo nayarita.

Al interior del PARM la situación no era mejor. En 1974, muere su líder y fundador, Juan Barragán, e inicia

una enconada disputa por el control de ese organismo que exigió la inter-vención de Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación. Sin embargo, las cosas no mejoraron y en los hechos hubo dos partidos, uno con Pedro González Azcuaga, y otro en manos de Mario Guerra Leal.

El PAN había tenido el mejor desempeño de toda su historia en los comicios presidenciales de 1970. Dos años más tarde, llega la direc-ción nacional José Ángel Conchello, para reactivar una vieja disputa entre quienes resaltaban el apuntalamiento de un programa social y los que exi-gían una mayor acción política. La disputa de los que habrían de lla-marse doctrinarios y neopanistas, le permitirá al partido abandonar su tradicional papel de “oposición leal”, pero en ese momento, los sumió en

la crisis más grave de su his-toria, al punto de que les fue impo-sible tener su propio candidato presiden-cial.

El PRI tuvo su propia turbulencia. Tres presidentes en el sexenio: Manuel

Sánchez Vite, Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muñoz Ledo, constatan las continuas sacudidas que causaba el estilo eche-verrista, especialmente ante el movimiento obrero que presidía Fidel Veláz-quez, pero en ese momento, la investidura presiden-cial tenía un control abso-luto sobre la clase política

nacional.En este periodo, PDM, PST

y PCM solicitaron un registro que les fue negado. Las elec-

ciones federales de 1973 y 1976 tuvieron el concurso de los partidos de siempre: PAN, PRI, PPS y PARM. Para los comicios de medio término, debut de la apertura democrática, la participación ciudadana fue del 60.30 % del padrón electoral. De las 194 curules de mayoría en la Cámara de Diputados, 192 fueron para el PRI y 2 al PAN. Los diputados de partido fueron 37, divididos en PAN, 21; PPS, 10 y PRM, 6. En otras palabras, gracias a las reformas del régimen, la oposición conseguía el 16.88 % de la representatividad.

[email protected]

Page 25: Revista Los Pinos 2012 #3

2522 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Historia de las elecciones

Por Arturo Villalpando Rojas

La elección presidencial de 1976 ofreció una singularidad que recordaba los años dorados del porfirismo. Como en esa época, los electores recibieron una boleta que tenía inscrito un sólo aspirante. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido gobernante, no tuvo adversario al frente, y hasta contó con el apoyo de dos partidos testimoniales. Todo des-embocó en una competencia contra sí mismo.

La sucesión de Luis Echeverría transcurrió bajo abierta crispación política e incesante crisis económica. El 10 de abril de 1975, el propio pre-sidente abre el juego al declarar que el “tapadismo” era inexistente. A partir de entonces, surgieron los trascendidos con siete aspirantes, todos miembros del gabinete y, por supuesto priístas: Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación; Hugo Cervantes del Río, secretario de la Presidencia; José López Portillo, secretario de Hacienda y Cré-dito Público; Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo y Previsión Social; Augusto Gómez Villanueva, secretario de la Reforma Agraria; Luis Enrique Bracamontes, secretario de Obras Públicas y Carlos Gálvez Betan-court, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La lucha entre los aspirantes fue críptica para el grueso de la opinión pública. Como era usual, nadie asumió el riesgo de expresar sus ideas. Todo eran rumores que fueron acotando la lista. En las semanas previas al des-tape, los nombres más mencionados eran Moya Palencia, Muñoz Ledo, Gómez Villanueva y López Portillo, quien, para muchos, apenas era amigo personal del presidente.

El futurismo también era despia-dado. Las descalificaciones entre los distintos grupos enturbiaron peligro-samente el ambiente. De las intentonas reeleccionistas y ampliaciones del sexenio a ocho años, pronto se pasó al rumor sobre un golpe de Estado. El presidente ejercía un control férreo sobre la planilla de aspirantes, pero urgía una definición que detuviese el riesgo de rupturas.

El 22 de septiembre el “dedazo” favoreció a López Portillo. Ni siquiera Jesús Reyes Heroles, presidente del PRI, pudo detener los sucesos con su dicho de que “primero el programa y luego el nombre”, obligándole a presentar su dimisión. Los aconteci-mientos lo rebasaron, pero también estaba un plan transexenal urdido por el echeverrismo que desembocaría en aguda crisis política.

En el campo opositor las noti-cias eran poco relevantes. El Partido

Elección de unoPopular Socialista (PPS) y el Partido de la Revolución Mexicana (PARM), luego de sortear agudas crisis internas, refrendan la costumbre habitual de res-paldar al abanderado priísta, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se precipita un una profunda crisis al no lograr en consenso para lanzar candidato propio. López Portillo que-daba sólo en la arena electoral, apenas acompañado de un fantasmal adver-sario, porque Valentín Campa, viejo líder ferrocarrilero, había sido postu-lado por el Partido Comunista Mexi-cano (PCM), organización que a pesar de la apertura democrática del echeve-rrismo, carecía de registro legal.

El 4 de julio de 1976 tuvieron lugar los comicios federales que renovaron los poderes ejecutivo y legislativo. La prensa no reportó incidentes de relevancia en los 196 distritos en que estaba dividido el país, salvo que la abstención llegó al 36.60 %, respecto al total de la población en edad de votar.

El proceso democrático tuvo un fuerte retroceso con la presencia de un sólo candidato. En la última reelec-ción de Porfirio Díaz, le consignaron el 98.93 % de los votos, mientras que López Portillo, para no quedarse atrás, se le reconoció el 98.69 %. Conforme las cifras, poco o nada había cambiado.

La renovación del Congreso de la

Unión ofreció mayor interés. De los 64 escaños de la Cámara de Senadores, 63 fueron para el PRI, quedando uno en manos del PPS, porque ambos partidos se habían coaligado en Oaxaca, y de las 196 curules de mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI ganó 195 y uno el PARM. Era una oposición testimo-nial, carente de recursos para disputar el poder.

Esta ocasión fue la última en uti-lizar el sistema de diputados de par-tido. Ningún partido logró los votos suficientes para alcanzar el tope de legisladores previsto en la ley, dando por resultado el fracaso de la reforma electoral echeverrista. De un máximo de 75 diputados, 25 por instituto polí-tico, sólo 41 fueron otorgados: PAN, 20; PPS, 12 y PARM, 9, con lo que no mejoró la presencia política de las minorías. La L Legislatura, tuvo 237 miembros, 196 de mayoría y 41 de par-tido; es decir, la aposición recibió el 17.30 % de las curules, pero al sumar el asiento de mayoría del PARM, la representatividad opositora llegó al 17.72 %, cifra que hablaba de una una-nimidad que pocos creían.

[email protected]

José

Lóp

ez P

ortil

lo, p

resi

dent

e de

Méx

ico

de 1

976

a 19

82,

Foto

: Arc

hivo

Pro

ceso

Page 26: Revista Los Pinos 2012 #3

ELECCIONES26

Los Pinos 201222 de febrero de 2012

EDITOR: 2.0CUMBRE DE ESTRATEGASSesiona esta semana en Washington un grupo de consultores políticos de Iberoamérica, autores intelectuales de campa-ñas exitosas en LA y UE

JESÚS ROBLES MALOOFActivista de Contingente MX

Ni las sonrisas ni las frases ridículasaportan algo al debate; el político se siente realiza-do al verse en un pendón, pero no le sirve al ciudadano

¡NO MÁS BASURA!ACCIÓN CIUDADANA

Indignados por la propaganda ilegal electoral, tuiteros retiran, reciclan o inutilizan promos fuera de norma; así, limpian sus calles y colonias. Por Dulce Liz Moreno

Harta de ver puentes, árboles y esquinas tapizados de pendo-nes y carteles políticos, Thais

Muñoz tuiteó su molestia y creó el hashtag #QuitarUnAnuncio. En diez días se organizaron brigadas de gente indignada por la contaminación con propaganda electoral y el fi n de se-mana pasado intensifi caron la limpia de sus calles y cuadras.

A Jesús Robles Maloof, integran-te del grupo ciudadano Contingente Mx, la idea de Thais Muñoz le pa-reció oportuna y se preguntó hasta dónde es permitido colocar y quitar los anuncios políticos. Se sumergió en las normas electorales y difundió su hallazgo: lo ilegal es colocar los promos en los lugares favoritos de las cuadrillas de partidos y candidatos.

De hecho, los textos legales dicen que el propósito de la propaganda en cartón, plástico o tela tiene el fi n de exponer y la discusión de los pro-gramas y las acciones que proponen los partidos. Pero eso no lo propician carteles, viniles ni pendones que in-cluso tapan semáforos y otras señales viales, señala Robles Maloof al argu-mentar la campaña que él, junto con cientos de simpatizantes, realiza so-bre todo en el Distrito Federal.

“Cerca de mi casa encontré un pendón de lámina de hace diez años; nadie lo ha podido o querido quitar.Dejarlo ahí signifi ca la normaliza-ción del desorden”, advierte.

En su búsqueda de marco legal, el defensor de derechos humanos y promotor de campañas de conciencia ciudadana encontró en sus interlocu-tores la idea de que resulta ilegal reti-rar material que los molesta. La bue-na noticia, indica, es que los vecinos tienen la razón.

De cada cien pendones políticos colocados en las Ciudad de México, únicamente 4% cumple la Ley de Publicidad Exterior. Eso lo determi-nó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de observar una muestra te-rritorial en 40 distritos.

“Así que retirar un anucio de es-tos equivale a recoger basura de las calles: se debe aplaudir porque tiene el mismo fi n”, indicó.

Arriba: Brigada Roma de vecinos tuiteros que el sábado pasado retiraron anuncios que estaban fuera de norma. Izquierda: Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos e Integrante de @ContingenteMx

DEFENSORES

Los materiales con que se hace la publicidad de los partidos no son bio-degradables, no tienen nada de ami-gable con el entorno. Las opciones que plantean Muñoz y Robles Ma-loof para los promos que la gente qui-te de las calles son: 1) apropiarse del material y reutilizarlo, como las lonas convertidas en captadores de agua de lluvia; 2) inutilizarlo, por medio del recorte, y llevarlo a las ofi cinas de los partidos para que éstos se hagan res-ponsables de la disposición fi nal; 3) entregarlo en los centros de reciclaje.

Para hacer las cosas bien, los ciu-dadanos deben, primero, cerciorarse de que la propaganda que ven es ile-gal, indica el autor de una guía para

GUÍA PARA QUITAR ANUNCIOS

Los tuiteros Muñoz y Robles Maloof hacen aclaraciones y sugerencias:

1 Asegúrate de que la propaganda es ilegal; es decir, que está en: • Árboles • Áreas verdes • Semáforos • Puentes y bajo puentes • Casetas telefónicas • Paradas de autotransporte • Señalamientos viales • Buzones de correo • Monumentos históricos • Propiedad privada sin permiso2 Quita el anuncio; toma foto de “antes de” y “después de” y súbela a la red

3 Reúsalo. O llévalo recortado a ofi cinas de partidos o centros de reciclaje 4 Estudiar los textos que norman la publicidad, en caso de que haga falta argumentar la acción con los vecinos

Fo

tos:

Co

rte

sía

de

Je

sús

Ro

ble

s M

alo

of

quienes desean añadirse a esta cam-paña de limpieza. La idea es, dice, hacer los movimientos en forma or-denada y que benefi cien a la gente sin violar las normas.

En postes de luz y alumbrado, en bienes de uso común propiedad del GDF, como bardas, en vallas y espec-taculares con permiso, por ejemplo, es correcto que los partidos empotren los materiales. Pero retirar los anun-cios que están fuera de norma no es delito ni infracción de ley alguna.

Aún más: el silencio que impuso el IFE signifi ca que del 16 de febrero al 29 de marzo no hay campañas; “así que hoy todos los promos son ilega-les”, remata el activista.

Fo

to: P

roc

eso

foto

Page 27: Revista Los Pinos 2012 #3

ELECCIONES26

Los Pinos 201222 de febrero de 2012

EDITOR: 2.0CUMBRE DE ESTRATEGASSesiona esta semana en Washington un grupo de consultores políticos de Iberoamérica, autores intelectuales de campa-ñas exitosas en LA y UE

JESÚS ROBLES MALOOFActivista de Contingente MX

Ni las sonrisas ni las frases ridículasaportan algo al debate; el político se siente realiza-do al verse en un pendón, pero no le sirve al ciudadano

¡NO MÁS BASURA!ACCIÓN CIUDADANA

Indignados por la propaganda ilegal electoral, tuiteros retiran, reciclan o inutilizan promos fuera de norma; así, limpian sus calles y colonias. Por Dulce Liz Moreno

Harta de ver puentes, árboles y esquinas tapizados de pendo-nes y carteles políticos, Thais

Muñoz tuiteó su molestia y creó el hashtag #QuitarUnAnuncio. En diez días se organizaron brigadas de gente indignada por la contaminación con propaganda electoral y el fi n de se-mana pasado intensifi caron la limpia de sus calles y cuadras.

A Jesús Robles Maloof, integran-te del grupo ciudadano Contingente Mx, la idea de Thais Muñoz le pa-reció oportuna y se preguntó hasta dónde es permitido colocar y quitar los anuncios políticos. Se sumergió en las normas electorales y difundió su hallazgo: lo ilegal es colocar los promos en los lugares favoritos de las cuadrillas de partidos y candidatos.

De hecho, los textos legales dicen que el propósito de la propaganda en cartón, plástico o tela tiene el fi n de exponer y la discusión de los pro-gramas y las acciones que proponen los partidos. Pero eso no lo propician carteles, viniles ni pendones que in-cluso tapan semáforos y otras señales viales, señala Robles Maloof al argu-mentar la campaña que él, junto con cientos de simpatizantes, realiza so-bre todo en el Distrito Federal.

“Cerca de mi casa encontré un pendón de lámina de hace diez años; nadie lo ha podido o querido quitar.Dejarlo ahí signifi ca la normaliza-ción del desorden”, advierte.

En su búsqueda de marco legal, el defensor de derechos humanos y promotor de campañas de conciencia ciudadana encontró en sus interlocu-tores la idea de que resulta ilegal reti-rar material que los molesta. La bue-na noticia, indica, es que los vecinos tienen la razón.

De cada cien pendones políticos colocados en las Ciudad de México, únicamente 4% cumple la Ley de Publicidad Exterior. Eso lo determi-nó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de observar una muestra te-rritorial en 40 distritos.

“Así que retirar un anucio de es-tos equivale a recoger basura de las calles: se debe aplaudir porque tiene el mismo fi n”, indicó.

Arriba: Brigada Roma de vecinos tuiteros que el sábado pasado retiraron anuncios que estaban fuera de norma. Izquierda: Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos e Integrante de @ContingenteMx

DEFENSORES

Los materiales con que se hace la publicidad de los partidos no son bio-degradables, no tienen nada de ami-gable con el entorno. Las opciones que plantean Muñoz y Robles Ma-loof para los promos que la gente qui-te de las calles son: 1) apropiarse del material y reutilizarlo, como las lonas convertidas en captadores de agua de lluvia; 2) inutilizarlo, por medio del recorte, y llevarlo a las ofi cinas de los partidos para que éstos se hagan res-ponsables de la disposición fi nal; 3) entregarlo en los centros de reciclaje.

Para hacer las cosas bien, los ciu-dadanos deben, primero, cerciorarse de que la propaganda que ven es ile-gal, indica el autor de una guía para

GUÍA PARA QUITAR ANUNCIOS

Los tuiteros Muñoz y Robles Maloof hacen aclaraciones y sugerencias:

1 Asegúrate de que la propaganda es ilegal; es decir, que está en: • Árboles • Áreas verdes • Semáforos • Puentes y bajo puentes • Casetas telefónicas • Paradas de autotransporte • Señalamientos viales • Buzones de correo • Monumentos históricos • Propiedad privada sin permiso2 Quita el anuncio; toma foto de “antes de” y “después de” y súbela a la red

3 Reúsalo. O llévalo recortado a ofi cinas de partidos o centros de reciclaje 4 Estudiar los textos que norman la publicidad, en caso de que haga falta argumentar la acción con los vecinos

Fo

tos:

Co

rte

sía

de

Je

sús

Ro

ble

s M

alo

of

quienes desean añadirse a esta cam-paña de limpieza. La idea es, dice, hacer los movimientos en forma or-denada y que benefi cien a la gente sin violar las normas.

En postes de luz y alumbrado, en bienes de uso común propiedad del GDF, como bardas, en vallas y espec-taculares con permiso, por ejemplo, es correcto que los partidos empotren los materiales. Pero retirar los anun-cios que están fuera de norma no es delito ni infracción de ley alguna.

Aún más: el silencio que impuso el IFE signifi ca que del 16 de febrero al 29 de marzo no hay campañas; “así que hoy todos los promos son ilega-les”, remata el activista.

Fo

to: P

roc

eso

foto

27Los Pinos 2012

22 de febrero de 2012ELECCIONES 2.0

Parecían tímidos, pero lo que los presidenciables tenían era inseguridad de qué está permitido y qué no durante los 45 días en que no tendrán tiempos de Estado para hablar de sí mismos.

Josefi na Vázquez Mota primero titubeó y luego se puso platicadora al iniciar la veda

Al iniciar la veda, AMLO reveló que si pierde, esta vez se va a la fi nca “La Chingada”. Y fue TT

Enrique Peña Nieto decidió bajar la cortina de su sitio web durante el periodo de silencio.

SOCIABLE ¿A DÓNDE?CERRADO

CABILDEO EN TWHISTÓRICO

Un movimiento táctico convirtió a Obama en el presidente social media. El consultor Felipe Benítez escanea el momento de activación tuitera

Fue Obama. Fue el primer presi-dente que utilizó Twitter como herramienta para ejercer pre-

sión e infl uir el voto de congresistas en Estados Unidos. Cabildeó en esa red social y se salió con la suya con la movilización de sus seguidores.

Ese debut lo precisa desde Wash-ington Felipe Benítez, experto en comunicación estratégica, quien destaca el hecho como un momento histórico en el mundo de las redes so-ciales y el activismo político.

Ello, explica Benítez, ocurrió en ocasión del debate por el techo pre-supuestal entre las dos fuerzas de go-bierno estadounidense, republicanos y demócratas: ocurrió una batalla en la arena pública por ganar el apoyo del electorado del país en la que cual-quier decisión o acción por parte de congresistas de ambos partidos re-percute en los votos del próximo no-viembre, cuando se elija presidente.

Obama usó una de sus mejores ar-mas para tratar de infl uir en las posi-ciones de congresistas republicanos: los simpatizantes y seguidores que formaron parte de la campaña del 2008. La “movilización” comenzó el lunes 26 de julio: en un discurso te-levisado, el presidente Obama invitó a sus seguidores a enviar mensajes telefónicos, en web, e-mail y Twitter a sus congresistas sobre la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el límite de endeudamiento del país.

Minutos después del llamado, los sitios de congresistas republicanos y los conmutadores del Capitolio se colapsaron por el volumen de mensa-jes y llamadas, refi ere Benítez.

El viernes 29 de julio, Obama lla-mó a sus seguidores a utilizar el has-htag #compromise. Luego, el equipo que maneja su cuenta de Twittter co-menzó a informar los handles (nom-bre de usuario) de los congresistas republicanos de cada región para que los electores los interpelaran. El trend topic prosperó, con fuertes críticas de los republicanos.

Durante la iniciativa, Obama per-dió 36 mil de sus 9.5 millones de se-guidores. NM Incite vía Mashable in-dicó que el hashtag #compromise fue usado 28 mil veces en un día, 40% en sentido positivo, y se alcanzó a una masa crítica de 36 millones de tuite-ros. El especialista resume: se activó y empoderó a los simpatizantes. Ya veremos cómo votan en noviembre.

EVALUACIÓN DE EXPERTOEl consultor Felipe Benítez tiene experiencia en comunicación estratégica desde hace una década

• Trabaja en Ogilivy Public Relations Worldwide (Estados Unidos)

• Ha trabajado para los gobiernos de México y Ecuador

• Es representante en Washington del Instituto de Comunicación Política que opera en México y otros cuatro países

• Participa en POLIConference, cumbre de consultores políticos de Iberoamérica en Washington D.C.

• Síguelo en@fbenitezdc

Sales a trabajar y, en el camino, te encuentras con un código QR en tu revista favorita para

que conozcas una nueva oferta en la tienda departamental; otro, en un parabús, te invita a participar en un concurso y un tercero en una bolsa: innovar en diseño y conocer a la em-presa en un vídeo que comienza en el momento de la captura del código.

“La proliferación de smartphones y su aplicación de lector de BIDI se han convertido en un nuevo recurso para campañas publicitarias y, aun-que de manera más tímida, comienza a colarse en el ámbito político”.

Así lo indica la consultora Rocío Martín López, al comentar que en Es-tados Unidos, los asesores del partido demócrata han integrado y persona-lizado códigos QR para la campaña de reelección del presidente Barack Obama, y de su vicepresidente, Joe Biden. También el partido republica-no ha optado por su utilización y el rin electoral se ha tintado de los lla-mados BIDIS en España.

Lejos de los clásicos diseños en blanco y negro, ahora se presentan códigos con colores, logos e, incluso rellenos personalizados con el rostro del candidato. Estas novedades hacen que sea una imagen más atractiva y original, aunque es cierto que la fun-cionalidad del QR se ve perjudicada en benefi cio de la estética, pues los colores difi cultan la captura del códi-go. En México aún no se populariza el sistema y no es probable verlo en esta elección presidencial.

Sigue a la experta @rociomartinlopeActivación. El capital ciudadano más importante que creó el hoy presidente de Estados Unidos fueron miles de simpatizantes que hoy son sus followers.

QR. Los smartphones permiten un enlace veloz a través del código que comienza a usarse en política.

Fo

to: P

roc

eso

foto

Se multiplica código QR

CAMPAÑAS

Page 28: Revista Los Pinos 2012 #3

2822 de febrero de 2012

Los Pinos 2012 Artículo

La generación de empleos de calidad es uno de los desafíos que nuestro país ha enfrentado históri-camente y la ausencia constante de éstos, ha llevado a una gran parte de la población a vivir bajo condiciones de pobreza, a refugiarse en diferentes actividades como el trabajo informal y otra parte no ha tenido más remedio que optar por la migración. Hace seis años, el entonces candidato a la Pre-sidencia de la República por el Par-tido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, proclamó que su principal tarea como presidente sería la generación de empleos para mejorar el bienestar de los mexicanos y combatir la pobreza nacional; se autodenominó “El presidente del empleo”. Calderón Hinojosa llegó a la Presidencia y la sociedad se encontraba esperanzada por las promesas que el candidato había contraído. Después de cinco años de gobierno esas promesas de empleo no se han concretado y año tras año, somos testigos de la degradación salarial y del declive del bienestar socioeconó-mico de la población. La desigualdad y la informalidad han aumentado, la pobreza se ha encrudecido y los sala-rios no aseguran un nivel mínimo de vida para la mayoría de los mexicanos. Se acercan nuevos comicios electo-rales y las promesa fallida por el pre-sente gobierno vuelve a revivir en boca de los nuevos aspirantes. ¿Construirán castillos en el aire y se mantendrán en el mundo de los anhelos u optarán por impulsar el desarrollo social y econó-mico para así combatir la precariedad laboral que encarece el bienestar de los mexicanos?

Los últimos gobiernos han presu-mido internacionalmente y creen que lograron su objetivo cuando argu-mentan que hemos logrado la estabi-lidad macroeconómica. Es importante mencionar que dicha estabilidad es un requisito para que el país tenga un crecimiento ordenado y sostenido, sin embargo; es una condición necesaria mas no suficiente para que ese creci-miento se traduzca en bienestar para la población. Asimismo, la manera en que se logra la estabilidad de precios atenta directamente contra el desarrollo económico. En nuestro país se han aplicado políticas laborales que invo-lucran bajos incrementos salariales y a su vez una constante reducción de las prestaciones sociales. De acuerdo con el INEGI, durante el año pasado hubo 15 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en contraste, hubo 30

Generación de empleos: ¿Promesa con fin electoral?

millones de mexicanos que trabajaron sin recibir algún tipo de prestación social, 13 millones trabajaron en el sector informal y otros 4 millones rea-lizaron alguna actividad laboral pero no recibieron remuneración alguna. Si pensábamos que la distribución anterior es preocupante, cuando ana-lizamos a los trabajadores por nivel de ingreso la situación se vuelve alar-mante. Actualmente, 33 millones de mexicanos que se encuentran labo-rando reciben un salario no mayor a los 5 salarios mínimos; es decir, el 67% de la población económicamente activa percibe un salario mensual menor a los 8 mil 700 pesos mexicanos. La debi-lidad salarial está muy correlacionada con los niveles de pobreza y por tal

razón, no nos deberíamos sorprender cuando vemos las noticias e informes internacionales que argumentan que cada vez existen más pobres en nuestro país. El Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual mide el nivel de trabajadores que perciben un salario incapaz de comprar una canasta ali-mentaria básica ha incrementado sus-tancialmente: de 2006 a 2011, hubo un incremento de 23% en las personas que viven sin poder acceder a los productos básicos para su alimentación.

Es necesario cambiar el concepto que tenemos sobre la famosa esta-bilidad macroeconómica y no sólo

enfocarnos en la estabilidad de pre-cios. Si nos olvidamos del empleo bien remunerado y de las prestaciones sociales, el bienestar nunca llegará a la población. La desigualdad se agu-dizará, la pobreza seguirá aumentando y el Estado cada vez estará bajo una situación muy limitada para actuar en contra de dichas fuerzas. El empleo y el bienestar ha estado siempre en las agendas y en los discursos de los polí-ticos, pero nunca en los resultados que presentan una vez en el poder. De esta manera, es entendible que tengamos poco empleo formal y bien pagado, políticas de contracción salarial para cumplir con objetivos inflacionarios, gasto público ineficiente e improduc-tivo y un sector empresarial que no tiene incentivos para crear empleos formales y bien pagados. Espero ver en los candidatos propuestas firmes y concretas en cuanto a la generación de empleos y no sólo las típicas y obso-letas propuestas que estamos acostum-brados a escuchar. Mientras tanto, el mercado laboral se seguirá moviendo de acuerdo a los incentivos presentes, algunos trabajadores continuarán en el desempleo, una gran mayoría se incor-porará a la economía informal y otros seguirán luchando en la oscuridad del sector formal.

Fuente: INEGI y CONEVAL.

Rosalinda Vélez Juárez STPS

Felipe Calderón

Por Luis Ángel Pérez

Page 29: Revista Los Pinos 2012 #3

2922 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Artículo

La reforma laboral es uno de los temas torales en la agenda de la Cámara de Diputados. Cada una de las bancadas establece sus prioridades y marca las distancias respecto de sus opositores. Pero lo que está en juego es la estabilidad de la planta productiva y sus trabajadores. PRI, PAN y PRD deben tomar en cuenta que de sus pro-puestas salga una legislación que siente las bases del desarrollo, donde todos los actores, trabajadores, empresarios y sindicatos salgan fortalecidos.

En esta tercera entrega continúa el desglose de la propuesta del partido del sol azteca.

Satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sin-dicatos, el Registro Público Nacional de Organizaciones sindicales y Con-tratos Colectivos de Trabajo no podrá negarlo.

Si el Registro Público no resuelve dentro de un término de sesenta días, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligado la autoridad, dentro de los tres días siguientes, a expedir la constancia res-pectiva.

Artículo 367. Los sindicatos podrán acreditar su existencia legal y la personalidad jurídica de sus direc-tivas, con la constancia de inscripción en el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo. Una vez presen-tada la documentación señalada en el artículo 365 o el acta de la elección de la directiva, el Registro Público entre-gará de inmediato las correspondientes constancias y dará publicidad del acto de la constitución del nuevo sindicato y de la elección de su directiva, según sea el caso y en el término de 7 días hábiles. En el mismo lapso enviará las respectivas constancias a las autori-dades laborales competentes. En caso de que la documentación presentara deficiencias, se requerirá su inmediata adecuación sin que ello obstaculice la inscripción del sindicato o su directiva. La exhibición por parte del sindicato de la constancia de inscripción surtirá efecto ante autoridades, patrones y ter-ceros.

Artículo 368. La inscripción del sindicato y de su directiva ante el Registro Público Nacional de Organi-zaciones Sindicales y Contratos Colec-tivos de Trabajo, produce efectos ante terceros y ante todas las autoridades.

Artículo 369. El registro del sindi-cato podrá cancelarse únicamente:

Por Gustavo Ramírez

Los Partidos Políticos ante la Reforma Laboral III

El PRD marca sus diferencias

El juez laboral resolverá acerca de la cancelación del registro.

Artículo 369 Bis. El juez laboral conocerá de la cancelación de registro a solicitud de:

I. El Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo; y

II. Persona con interés jurídico.Artículo 371. Los estatutos de los

sindicatos contendrán: III Bis. Radio de acción;VI. Obligaciones y derechos de las

asociadas y los asociados. A efecto de garantizar la igualdad sustantiva entre ellos, deberán incluirse los siguientes principios:

a) La no discriminación por razones de sexo y género;

b) La persecución de una vida laboral libre de violencia de género;

c) Una secretaría de Igualdad de Género, que impulse planes y políticas laborales, para lograr la igualdad sus-tantiva entre trabajadoras y trabaja-dores.

d) El principio de la paridad, para asegurar la representatividad de las mujeres en los sindicatos; y

f) El establecimiento de instancias internas para promover las quejas en materia de vilencia laboral y hostiga-miento sexual o moral, con personal capacitado y también para recibirlas y atenderlas.

Además de los derechos derivados de ésta Ley y del estatuto, los aso-ciados tendrán derecho a recibir copia de la constancia de registro, del esta-tuto y sus reformas, de la constancia de actualización de la directiva y del texto del contrato colectivo vigente, si el sindicato ejerce la titularidad de éste, caso en el que además deberá fijarlo en el centro de trabajo en que laboren los afiliados.

IX. Forma de convocar a asamblea, época de celebración de las asam-bleas ordinarias que tendrán lugar por lo menos cada tres meses y quórum

requerido para sesionar. X Procedimiento para la elección

de la directiva y número de miembros. Tratándose de la directiva del sindicato, la elección deberá realizarse mediante voto libre, universal, directo y secreto;

XIII. Forma de pago y monto de las cuotas sindicales. En concepto de recuperación de gastos de administra-ción del contrato colectivo de trabajo, podrán establecerse cuotas a cargo de los trabajadores no sindicalizados. Estas cuotas no serán mayores a las ordinarias a cargo de los afiliados.

XIV. Época de presentación de cuentas, así como procedimiento expe-dito ante las instancias internas de justicia sindical para que los afiliados consigan, ante la omisión de esta obli-gación, su debido cumplimiento.

Artículo 373. La directiva de los sindicatos debe rendir a la asamblea cada seis meses, por o menos, cuenta completa y detallada de la administra-ción del patrimonio sindical. Esta obli-gación no es dispensable.

Ante la omisión de la obligación consignada en el párrafo anterior, los afiliados tendrán acción ante la auto-ridad competente para que ésta se cumpla.

Artículo 374. Los sindicatos legal-mente constituidos son personas morales y tienen capacidad para:

II. Adquirir los bienes inmuebles destinados inmediata y directamente al objeto de su institución; y III. Defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercer las acciones correspondientes.

Artículo 376. La representación del sindicato se ejercerá por su secretario general o por la persona que encabece la directiva de acuerdo a la denomina-ción estatutaria o por la persona que designe ésta, salvo disposición especial de los estatutos.

Artículo 377. Son obligaciones de los sindicatos:

II. Comunicar al Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales

y Contratos Colectivos de Trabajo dentro del término de treinta días, los cambios de su directiva y las modifica-ciones de los estatutos, acompañando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas; y

III. Informar, con fines estadísticos, a la misma autoridad cada seis meses por lo menos, respecto del número de sus miembros.

Artículo 378. Queda prohibido a los sindicatos:

III. Obligar a sus miembros a afi-liarse o a separarse de algún partido o agrupación política o a presionarles para que voten por determinado candi-dato en las elecciones públicas;

Artículo 380. Los bienes del sin-dicato son los que integran su patri-monio. En caso de disolución del sin-dicato el activo se aplicará en la forma que determinen sus estatutos. A falta de disposición expresa, pasará a la Federación o Confederación o forma de organización de nivel superior a que pertenezca y, si no existen, al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si los estatutos determinan que los bienes se repartirán entre los agre-miados, se entiende por éstos a quienes estén afiliados hasta el día de la diso-lución.

La representación del sindicato subsiste para el solo efecto de entrega, reparto, liquidación o venta de los bienes; sin embargo, podrá revocarse si así lo determina la mayoría de los ex-trabajadores con derecho al reparto.

Artículo 381. Los sindicatos pueden integrar federaciones y con-federaciones estatales, regionales o cualquier otra forma de organización de nivel superior, las que se regirán por las disposiciones de este capítulo en lo que sean aplicables.

Artículo 382. Los miembros de las federaciones o confederaciones o cual-quier otra forma de organización de nivel superior podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario.

Artículo 383. Los estatutos de las federaciones, confederaciones o cual-quier otra forma de organización de nivel superior, independientemente de los requisitos aplicables del artículo 371, contendrán:

Artículo 384. Las federaciones, confederaciones y demás formas de organización de nivel superior a que se refiere el Artículo 360 de esta Ley, deben inscribirse en el Registro a que se refiere el artículo 365 de esta ley.

Es aplicable a las federaciones y confederaciones lo dispuesto en el párrafo final del artículo 366.

Artículo 385. Para los efectos del artículo anterior, las federaciones, confederaciones y demás formas de organización de nivel superior a que se refiere el artículo 381 de esta Ley, remitirán por duplicado:

La documentación se autorizará de conformidad con lo dispuesto en el párrafo penúltimo del artículo 365 de esta ley.

Obreros industriales Foto Marco Antonio Cruz/Procesofoto

Page 30: Revista Los Pinos 2012 #3

3022 de febrero de 2012

Los Pinos 2012

Por Ernesto Morán Santoyo

La Imagen del Poder

Artículo

Con la reciente incorporación de Facebook al mer-cado Bursátil, y platicando con un amigo (Roy), recordamos aque-llas “burbujas” que de manera cíclica se pre-sentan en los mer-cados, economía, etcétera.

Con “bur-bujas”, me refiero a las actividades productivas que suelen llamar en extremo la aten-ción por la rele-vancia e impacto que tiene en la vida cotidiana; y que al mismo tiempo recomponen nuestro enten-dimiento de la realidad.

Me refiero a aquellas empresas “.com”, que en su tiempo nos dieron dolor de cabeza por la infla-ción y la falta de coherencia entre lo que parecían valer y lo que realmente valían; simplemente estaban sobrevaluadas. La pre-gunta no es, si lo estaban o no y cuánto, sino, aquellos elementos primitivos, básicos o inexistentes con los que se les valúa.

Los expertos analistas finan-cieros, deben contar con métricas para asignar, controlar y gestionar valores intangibles.

Nueva York da la bienvenida a la empresa de Zuckerberg. La red social Facebook solicitó a la Comi-sión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) su registro para cotizar en el mercado bursátil, con una venta inicial de 5 mil millones de dólares en títulos, lo que cons-tituirá la mayor cantidad de dinero obtenida en una Oferta Pública Ini-

La burbuja de imagen y percepción de Facebook

Financieros deben aprender de imagen y percepción para guiar los mercados

cial. Facebook informó que quiere

que el símbolo de empresa pública sea FB. Durante 2011 reportó ingresos por 3 mil 710 millones de dólares, un aumento anual de 88%. Mark Zuckerberg, de 27 años de edad, cofundador y actual director general, es su principal accionista, con 24% de los títulos.

Y la pregunta es ¿vale Facebook lo que creemos?

En los siguientes meses, el mercado hará que el precio se modifique y evolu-cione, pero habrá que tomar con cui-dado las variables que comiencen a circular:

• Ver i f i ca r si aumentan o dis-minuyen los 845 millones de usua-rios de Facebook

• La mayoría de conexiones que registra FB, es vía celulares, que no despliegan publicidad, principal fuente de ingresos de la empresa.

• Hay proyecciones que ubican a FB, al cierre de 2012, en 2,100 mdd por ingresos de publi-cidad, y en 2013 hasta 4,500 mdd.

• Otro ejemplo: Linkedin cotiza 30 veces su valor inicial.

Con un precio de mercado de 100.000 mdd e ingresos de 3.800 mdd en 2011, su multiplicador de ventas se sitúa casi en 26, “una cifra que rompe completamente con los niveles impuestos por otras compañías de Silicon Valley.

Esperemos que el mercado aplique la experiencia de las “bur-bujas” no eclosione, pues general-mente se crean daños colaterales importantes.

Ante una sociedad del conoci-miento, digitalizada y de percep-ciones, ya no bastan los modelos de generación de riqueza en donde se agrega valor para tener un ingreso.

Se han planteando situaciones complejas en las cuales, acti-vidades que no necesariamente implican agregar valor o trans-formar y crear bienes, son tan ren-tables como aquellas en las cuales se conecta a la gente, brindan espa-cios o generan oportunidades. Los conceptos y elementos intangibles están ahí y replantean el orden y estructura económica.

Page 31: Revista Los Pinos 2012 #3

3122 de febrero de 2012

Los Pinos 2012Ocio de intercampaña

Peluqueria “Mis Amigos” Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el

pelo, luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. A la mañana siguiente, cuando el peluquero fue a abrir el negocio había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Entró su cuate un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

- No puedo aceptarte dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero volvió, había una nota de agra-decimiento y una docena de pan esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

Sopa Electoral

ANDRESELECCIONESENRIQUEIFEJOSEFINAPANPANALPRDPRITRIFE

El león falleció ¡triste desgracia!Y van, con la más pura democracia,A nombrar nuevo rey los animales.Las propagandas hubo electorales,Prometieron la mar los oradores,y… aquí tenéis algunos electores:Aunque parézcales a Ustedes boboLas ovejas votaron por el lobo;Como son unos Buenos corazonesPor el gato votaron los ratones;A pesar de su fama de ladinasPor la zorra votaron las gallinas;La paloma inocente,Inocente votó por la serpiente;Las moscas, nada hurañas,querían que reinaran las arañas;El sapo ansía, y la rana sueñaCon el feliz reinar de la cigüeña;Con un gusano topoQue a votar se encamina por el topo;El topo no se queja,más da su voto por la comadreja;Los peces, que sucumben por su boca,Eligieron gustosos a la foca;El caballo y el perro, no os asombre,Votaron por el hombre,Y con dolor profundoPor no poder encaminarse al trote,arrastrábase un asno moribundoA dar su voto por el zopilote.Caro lector que inconsecuencias notas,Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?

Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Bronwsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit, es que el poema fue escrito por Gui-llermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del bohemio).

La elección El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de dife-rentes libros, tales como ‘Cómo mejorar sus nego-cios’ y ‘Cómo volverse exitoso’

Entonces un diputado y un senador fueron a cor-tarse el pelo y cuando fueron a pagar, el peluquero nuevamente dijo:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El diputado y el senador contentos se alejarón. Al día siguiente, cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados y senadores haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fun-damental que existe actualmente entre los ciuda-danos comunes y los miembros del Honorable Con-greso de la Unión.

Por favor, en las próximas elecciones (2012), vota con cuidado...

Atentamente,El Peluquero

Chiste Electoral

El MODO, Museo del Objeto del Objeto, ofrecerá una exposición memorable que integra una colección única, la cual presenta Objetos de las campañas electorales federales que se desa-rrollaron en México entre los años 1900 y 2000

La exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX” documenta todas las campañas y la propaganda electoral de los principales conten-dientes y de los partidos políticos que se postu-laron a lo largo de 100 años.

La exhibición del MODO, que se encuentra en Colima 145 en la Colonia Roma, presentará más de 2,000 objetos, que documentan 21 cam-pañas electorales, se inaugurará el 1 de marzo. Fotos Museo MODO

Nueva exposición en el MODO

Page 32: Revista Los Pinos 2012 #3

3222 de febrero de 2012

Los Pinos 2012

Club Pickwick

Por Samuel P.

Las reuniones en el Club Pickwick eran esquizofrénicas, ajenas a la realidad. El Señor P. a veces se volvía loco llenando hojas y hojas de su libreta de apuntes sin que llegara a ninguna historia coherente. Pero, bueno…, tampoco había que ser exigentes porque el mundo caminaba en una calle ciega, cerrada, plagada de incon-gruencias.

Alguno de los socios tuvo la genial idea de mandar hacer una mesa ovalada, aunque en forma de herradura; si preguntaban, se podría decir que carecía de cabecera; sin embargo, la herradura dejaba un centro donde se sentaba el presidente del Club.

La agenda era abierta; establecía la conversación quien tuviera la voz fuerte y el tema concreto. Cuando no existían cosas de las qué hablar, entonces se formaban corrillos de dos o tres miembros; rara vez ocurría ello, pero se habían dado casos.

El Club Pickwick era una especie de Instituto Federal Electoral, con el perdón de don Samuel P. y demás miembros. Exis-tían reglas pero nadie las acataba y al final a nadie preocupaba el anarquismo porque al final de las reuniones las conclusiones se acomodaban automáticamente. Y luego de haber llegado con camaradería y luego pelearse todos contra todos, la noche los acompañaba unidos rumbo a un bar a brindar con unos tragos y comentar las inci-dencias del día.

Lo interesante del Club (electoral) Pic-kwick era la pasión con la que se defendían las posiciones, la intervención a veces de parroquianos que pasaban por el lugar de las sesiones sin que nadie les pusiera un alto, la argumentación contradictoria, en fin, la forma en que se razonaban temas electorales con tanta frivolidad o filosofía.

En una ocasión el señor P. anotó en su libreta la forma en que un socio se paró sobre la mesa para defender sus alegatos y la algarabía festiva --tautología con permiso de la academia del lenguaje-- para argu-mentar en torno a los lemas de campaña de algunos aspirantes a algo; El señor P., en su libreta de apuntes, anotó la frase memorable del día a cargo del P.E.G.E.F.M.D.C.(E.) P. (*):

--Para entender el proceso electoral mexicano es necesario fundar, con todas las reglas de la ciencia política, la Teoría de los Espinos.

El aplauso de los asistentes fue ensor-decedor, salpicado de gritos, vivas, bravos, mientras el socio del Club, vestido, como debe de ser, de levita, alzaba el dedo acu-sador dejando ver su vientre pronunciado, digno de un caballero asociado a un Club de alcurnia.

Y así fue como el Club Pickwick avaló, castigando sin castigar, el uso de la rudeza en la competencia por cargos públicos que, obvio es decirlo, todos los miembros del Club anhelaban porque tenían su corazon-cito en las urnas. Aunque, claro está, esa sesión estuvo plagada de atraques entre los socios, por cierto después olvidados en los brindis de rigor.

(*) Presidente Especial General en Fun-ciones Miembro del Club (Electoral) Pic-kwick.

[email protected]

El socio sobre la mesa