Revista Loco Ilustre

48
1

description

Revista de ilustración

Transcript of Revista Loco Ilustre

Page 1: Revista Loco Ilustre

1

Page 2: Revista Loco Ilustre

2 Locoilustre

Lo

coilu

stre

“En los últimos años, la ilustración ha adquirido un gran pro-tagonismo no solamente en Colombia, sino también en

otros países del mundo.” Ilustradorescolombianos/

Conozca la página web donde se en-cuentran los me-jore ilustradores colombianos!!!

Ilustradores Colombianos

Pág. 4Co

nte

nid

o

Page 3: Revista Loco Ilustre

3

DirectoresClaudia JuradoJuan Manuel Mesa

Directora de ArteSandra Grajales

Redactor JefeSandra Grajales

ColaboradoresPaulina EcheverriSebastián RubiianoSebastián GonzálesGustavo ValenciaVanessa Betancourt

Colaboración especialPágina webIlustradores colombianos

Archivo Gráficoy producciónSandra Grajales

ProducciónSandra GrajalesJuan Manuel MesaClaudia Jurado

Diseño Gráfico y editorialSandra GrajalesEstudiante FundaciónUniversitaria delÁrea Andina

Juan Sebastán RubianoPresentandosu más reciente obra "Opio en las nubes"Pág. 18

Maestro del co l lage

Ilustrador IlustreJosé Celestino MutisPionero en ilustración colombiana.Pág. 16

Manuel crespoGran diseñador gráfico colombia-no dedicado a la ilustración digital en escala de grises.Pág. 32

Ilustración engrises

Ilustración infantilOscar Albeiro SoachaReconocido ilustra-dor infantil que hoy en día exporta su talento apoyando al desarrollo artístico del país.Pág. 44

Page 4: Revista Loco Ilustre

4 Locoilustre

Ilust

rado

res

En su segundo año de existen-cia el proyecto Ilustradores Co-lombianos ha conformado una Comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia.

Actualmente contamos con una fuerte presencia en internet a través del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde ge-neramos cadenas de información.

También realizamos activida-des periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de parti-cipación en concursos internacio-nales y otras actividades lúdicas como fiestas temáticas.

En los últimos años, la ilustración ha adquirido un gran protagonis-mo no solamente en Colombia, sino también en otros países del mundo. Las nuevas tendencias del diseño y del marketing han empezado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráfi-cas, la ilustración y el arte urbano.

Lamentablemente en Colombia la ilustración todavía no es consi-derada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que sea a veces sub-valorada. Esto redunda en que se manejan tarifas por debajo de los estándares internacionales, no se respetan las políticas del Derecho de Autor y se explota de muchas maneras a los artistas que se dedi-can a esta labor.

Los ilustradores en su mayoría pertenecen a otras áreas del di-seño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarro-llado su carrera de forma autodi-dacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta si-tuación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas aca-démicos y conceptuales concer-nientes a la ilustración.

Col

ombi

anos

Ilustradores colombianos

Page 5: Revista Loco Ilustre

5

www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/

Page 6: Revista Loco Ilustre

6 Locoilustre

Haber trabajado como diseña-dora gráfica en agencias de pu-blicidad (Sancho BBDO, Proximity) y casas editoriales (Publicaciones Semana), pero con una forma-ción universitaria en artes plás-ticas (Universidad de los Andes 2006), hizo que involucrarme con el mundo de la ilustración fuera un paso lógico e inevitable.

La ilustración es una disciplina que me apasiona. Me gusta “un-tarme las manos” y trabajar con técnicas tradicionales, lápices, tinta china, acuarelas, acrílicos que luego mezclo con las posibili-dades que tiene la técnica digital.

Los diferentes registros que ten-go son lenguajes que utilizo acor-de al medio para el cual estoy trabajando y así cumplir con las exigencias de cada encargo par-ticular. He realizado trabajos de ilustración para Proexport Colom-bia y para las revistas BARMAN, FUCSIA VIVA SU CASA y AVIANCA, entre otras.

Alejandra Iriarte

Ilustradores colombianos

Page 7: Revista Loco Ilustre

7

Page 8: Revista Loco Ilustre

8 Locoilustre

Ilustradores colombianos

Page 9: Revista Loco Ilustre

9

Page 10: Revista Loco Ilustre

10 Locoilustre

Artista visual de 26 años, es egresada en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica de la Pontificia Universidad Javeria-na de Colombia en el 2005 con la obra “Remembranzas”. Desde ese momento, empezó su trabajo en el campo de la ilustración para diferentes proyectos editoriales de Santillana y Panamericana, como también en publicaciones periódi-cas dentro y fuera del país, entre las cuales se destacan VIZIOmag (Bolivia) y Doña Gloria (Colombia).

Su trabajo como artista no se ha limitado a la ilustración y por eso ha cuidado de su interés en los pro-yectos que ha realizado como di-rectora de arte, muralismo y street art tanto en el país como fuera de él; en Brazil, de donde llego recien-temente y realizo un Intercambio Creativo que tuvo como resultado una exposición en la galería Sala de Arte CINEMA DA UFDA, Salva-dor de Bahía. Y sus mas recientes exposiciones en Colombia: TAXO-NOMIA VISCERAL con sus “Siete pecados Capitales” donde con-forma una familia de la nobleza donde cada uno de los pecados se manifiesta por su virtud; y la par-ticipación como artista en NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA.

Lina Arias

Ilustradores colombianos

Page 11: Revista Loco Ilustre

11

Page 12: Revista Loco Ilustre

12 Locoilustre

Ilustradores colombianos

Page 13: Revista Loco Ilustre

13

Page 14: Revista Loco Ilustre

14 Locoilustre

Dan

iela

Sán

chez

Ilustradores colombianos

Page 15: Revista Loco Ilustre

15

Mi inspiración viene muchas veces de ese mundo imaginario que esta en mi cabeza, de cómo me gustaría vivir, y ver a los demás. Muchas veces para mi la técnica es lo de menos, por que me encanta todo…se vale todo, pero últimamente he estado incursionando en lo digital, me da muchas mas posibilidades creativas. Aunque sigo coleccionando papelitos, texturas, y libros viejos, que le dan a mi trabajo la parte mas emocionante.

Page 16: Revista Loco Ilustre

16 Locoilustre

El botánico José Celestino Mu-tis nació en Cádiz (España) en 1732. Se educó con los jesuitas en su ciudad natal, y siguió lue-go los estudios de Medicina en Sevilla y en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz. En 1757 se tras-ladó a Madrid para recibir el títu-lo de médico ante el tribunal del Real Protomedicato.

Allí empezó a frecuentar el an-tiguo Jardín Botánico de la Huer-ta de Migas Calientes, donde el profesor Miguel Barnades le ins-truyó en la nueva taxonomía lin-neana y supo despertar en él una marcada vocación botánica.

En Madrid profundizó también Mutis en sus estudios de mate-máticas y de astronomía. Pero su pasión por la botánica llegó a ser tan grande que decidió partir a América, a los territorios de Nue-va Granada (lo que actualmente viene a ser Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela).

Iba como médico personal del nuevo virrey, don Pedro Messía de la Cerda, marqués de la Vega de Ar-mijo. Y eso le pareció un pretexto es-tupendo para conocer de primera mano la naturaleza americana y sus maravillas botánicas, que estaban aún por descubrir y por clasificar.

Pero pronto se dio cuenta Mu-tis de que la escasez de médicos en la zona y los continuos reque-rimientos del virrey no le dejaban mucho tiempo para sus investiga-ciones. Quien lea sus diarios en-contrará esta queja como música de fondo de sus días. Por ello, ha-cia 1763, propuso al rey de Espa-ña realizar una expedición cientí-fica con el fin de estudiar la flora y la fauna de Nueva Granada.

Veinte años tuvo que esperar para ver satisfecha su petición, que prosperó gracias al entu-siasmo del nuevo virrey, el arzo-bispo Caballero y Góngora. Así, en 1783, comenzó oficialmen-te la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que cubrió unos 8000 km2 y utili-zó como eje de referencia el río Magdalena. Del mismo modo, Mutis pudo crear un jardín botá-nico en la ciudad de Mariquita y un observatorio astronómico en Bogotá. Allí regentaba también la cátedra de Matemáticas del Colegio del Rosario, donde en-señaba abiertamente las teorías copernicanas y newtonianas. Por este motivo fue denunciado por los dominicos ante la Inquisición; una situación realmente espinosa si tenemos en cuenta que Mutis había sido ordenado sacerdote tan solo dos años antes. Jo

se C

eles

tino

Mut

isIlustrador ilustre

Page 17: Revista Loco Ilustre

17

Oportunamente, una Real Cédula de Car-los III prescribía, unos meses después, la obliga-toriedad de incluir las teorías de Newton en la enseñanza reglada de los colegios y las univer-sidades, lo que libró a Mutis de mayores con-tratiempos.Celestino Mutis mantuvo una corres-pondencia personal muy activa con los círculos científicos europeos, especialmente con Carl von Linné, a quien envió abundantes muestras

botánicas, que al sueco «le hacían saltar de alegría». Se dice también que el explorador alemán Alexan-der von Humboldt desvió su ruta para conocerle personalmente durante su famoso viaje por «tierras equinocciales». Parece que fue la expedición de Humboldt ―y quizá el temor de que otros científicos extranjeros se anticipasen en sacar partido de las maravillas naturales americanas― lo que animó a Car-los III a autorizar, por fin, la Real Ex-pedición Botánica.

Coinciden todos en que las in-quietudes de Mutis no terminaban en las plantas y se extendían a todo aquello que estuviera rela-cionado de alguna manera con la historia natural. Del mismo modo se interesó por mejorar las técnicas de explotación minera, por refor-mar la educación y por recopilar gramáticas y vocabularios de las lenguas indígenas.

Propició también las denomina-das Juntas Patrióticas, que, aun-que en sus inicios tuvieron un cariz exclusivamente económico y cul-tural, se fueron cargando de com-promiso político y sirvieron para catalizar definitivamente el proce-so emancipador. Mutis murió a los 76 años en Santafé de Bogotá, y los estudios y materiales de la ex-pedición quedaron inéditos.

Page 18: Revista Loco Ilustre

18 Locoilustre

Fue enterrado en la capilla del Colegio del Rosario, el mismo lugar donde había sido catedrático de Matemáticas y donde había teni-do que soportar las suspicacias de la Inquisición. Su única obra publi-cada entonces era El arcano de la quina, un tratado médico-botáni-co en el que describía las siete es-pecies de quina conocidas hasta entonces, así como sus usos y apli-caciones terapéuticas.

Tras su muerte, su sobrino Sinfo-roso Mutis se hizo cargo de la Real Expedición Botánica, al tiempo que el ilustrador Salvador Rizo se-guía coordinando al equipo de dibujantes y asumiendo las fun-ciones administrativas. Así, aun-que huérfanos de la tutela del sabio Mutis, pudieron proseguir los trabajos de la expedición durante ocho años más. En 1817, en pleno levantamiento independentista, los materiales fueron incautados por el general Morillo, embalados en ciento cuatro cajones y con-ducidos a España. Se embarca-ba allí un tesoro original, hecho de minuciosidad y de ciencia: unas 20 000 plantas herborizadas, más de 6000 ilustraciones y los diarios y manuscritos de Mutis. Don Ma-riano Lagasca, entonces director del Real Jardín Botánico, los reci-bió con especial alborozo en el puerto de Cádiz.

Luego, por desgracia, durmieron un largo sueño polvoriento, hasta que un día lograron ver la luz editorial. En 1954, casi un siglo y me-dio después, se publicó por fin la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de España y Colombia y con el pa-trocinio de algunas instituciones, como el Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Cooperación Iberoam ricana o la Universidad Nacional de Colombia.

Imagen y textos tomados de la página web del Jardín Botánico José Celestino Mutis

Ilustrador ilustre

Page 19: Revista Loco Ilustre

19

Page 20: Revista Loco Ilustre

20Locoilustre

Maestro del collage

Basado en el libro del escritor colombiano Rafael Chaparro Me-diedo, consta de tres postales, portadas para una nueva edición del libro y un separador. La rein-terpretación de los personajes de-codificando la atmósfera que los capítulos del libro me transmitían fueron mi tema para este proyec-to que pretendía evidenciar un paso en la búsqueda de mi estilo personal, use frases de canciones que el libro cita pues las considero de mucha pertinencia en la com-prensión de cada una de las per-sonalidades.

Juan

Seb

astiá

n R

ubia

no

Page 21: Revista Loco Ilustre

21

Page 22: Revista Loco Ilustre

22Locoilustre

Maestro del collage

Page 23: Revista Loco Ilustre

23

Page 24: Revista Loco Ilustre

24Locoilustre

Ana

Pau

lina

Eche

verr

iMaestro del collage

Page 25: Revista Loco Ilustre

25

Diseñador Gráfico de la Univer-sidad Jorge Tadeo Lozano, 2005. Enfocado en diseño web. Mi ins-piración es el collage, descontex-tualizar todo el material que en-cuentro a la mano. Mezclar con elementos digitales para su aca-bado. Inspiraciones, Jordin Isip, THS, mysprintedtype

Fabián Ochoa

Maestro del collage

Page 26: Revista Loco Ilustre

26Locoilustre

Maestro del collage

Fabián Ochoawww.inside-estudio.com/plusvalia

Page 27: Revista Loco Ilustre

27

Page 28: Revista Loco Ilustre

28Locoilustre

Desde muy niño trataba de hacer cosas, de crear e imaginar a partir de lo ya creado y de soñar mundos ex-traños, desde ese momento inicia mi etapa de ir explorando hacia donde quería yo llegar, tropezándome con muchos sucesos.

Por otro lado también mucha in-fluencia de mi hermano mayor el cual es un gran artista empírico, y muchas de esas cosas las fui absor-biendo hasta llegar a my propio cri-terio de imaginar.

Inicio mi ciclo de formación aca-démica en una universidad peque-ña que se encuentra en Bucaraman-ga la cual es la única que ofrece la carrera profesional de diseño grafi-co, dándome como resultado que un buen diseñador no lo hace la es-cuela se hace así sí mismo con expe-riencia y dedicación.

Muchas cosas la escuela me la ha dado y he aprendido mucho de ella, pero no todo es gracias a ella. El empirismo ha jugado un factor muy importante en my corta formación como diseñador.

Juan Pablo Galindo

Maestro del collage

Page 29: Revista Loco Ilustre

29

Page 30: Revista Loco Ilustre

30Locoilustre

Ilustración en grises

veronicailustracion.blogspot.com/

Page 31: Revista Loco Ilustre

31Verónica Alvarez

Page 32: Revista Loco Ilustre

32Locoilustre

www.crespolandia.blogspot.com

Ilustración en grises

Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Desde el año 2006 trabaja como ilustrador de libros infantiles con varias editoriales de su país.

Manuel Crespo

Page 33: Revista Loco Ilustre

33

Page 34: Revista Loco Ilustre

34Locoilustre

Ilustración en grises

Page 35: Revista Loco Ilustre

35

Page 36: Revista Loco Ilustre

36Locoilustre

Ilustración en grises

Page 37: Revista Loco Ilustre

37

Page 38: Revista Loco Ilustre

38Locoilustre

Page 39: Revista Loco Ilustre

39

Page 40: Revista Loco Ilustre

40Locoilustre

Cat

alin

a B

ejar

ano

Ilustración infantil

Page 41: Revista Loco Ilustre

41

Page 42: Revista Loco Ilustre

42Locoilustre

Soy Artista Gráfica, actualmente trabajo independiente colaborando para algunas casas editoriales, entre otras empresas, aquí en Colombia y en el extranjero. Mi tiempo libre lo dedico a la investigación de nuevas imágenes y técnicas que pue-dan alimentar mi trabajo.

Ilustración infantil

Roc

io P

arra

Page 43: Revista Loco Ilustre

43

Page 44: Revista Loco Ilustre

44Locoilustre

He trabajado en editoriales na-cionales como Santillana, grupo Educar y en la actualidad publico en textos para Puerto Rico. Tam-bién trabajé en ilustración digital desarrollando trabajo para casinos.

Oscar Albeiro Soacha

Ilustración infantil

Page 45: Revista Loco Ilustre

45

Page 46: Revista Loco Ilustre

46Locoilustre

Editorial

Lejos de ser un arte menor, la ilustración tiene un puesto impor-tante en la historia del desarrollo de las artes plásticas.

La miniatura, por su sentido del espacio, por la precisión del dibujo, por la ciencia de las agrupaciones, por su observa-ción minuciosa de la realidad, por el juego de colores, ha con-tribuido al desarrollo de la pintu-ra y de la escultura.

Emile Mále ha mostrado estu-pendamente cómo han influido el Apocalipsis y sus Comenta-rios adornados con miniaturas, a partir del siglo IX, no sólo en los programas iconográficos de los escultores románicos y góticos, en los tapices, las vidrieras o el arte del esmaltado, sino que han constituido también auténticos repertorios de formas para todas estas artes.

Las miniaturas influidas, a su vez, por las de los manuscritos si-rios o egipcios- han fascinado la imaginación de los artistas por sus colores y sus extraños dibujos, que están en el origen de todas las fi-guras teratológicas (centauro, si-rena...) de inspiración pagana.

I lustración

Page 47: Revista Loco Ilustre

47

Ilust

raci

ón h

echa

por

Dou

glas

Page 48: Revista Loco Ilustre

48Locoilustre