Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org · y las teorías con los hechos. Descubre las...

17
Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 [email protected] Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Recensiones Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 27, núm. 1, 1995, pp. 117-132 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80527108 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org · y las teorías con los hechos. Descubre las...

Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

[email protected]

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Colombia

Recensiones

Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 27, núm. 1, 1995, pp. 117-132

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Bogotá, Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80527108

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Alarcón,R.(1991).MétodosyDiseñosde Investigación del Compor-tamiento. Lima: UniversidadCayetano Heredia, p.p. 420.

El libro de Alareón muestra uninteresante esfuerzo por sistematizarnuevamente pero de manera sencillalas ideas acerca del método científicoy de los diseños de investigación quese utilizan con mayor frecuencia enpsicología.

Los primeros dos capítulos estándedicados a aclarar los fundamentosfilosóficos del conocimiento científi-co, además de precisar las caracterís-ticas que lo demarcan y las relacionesque se establecen entre los conceptosy las teorías con los hechos. Descubrelas diferentes características de lasdefiniciones y las diversas clases devariables.

El capítulo tres está dedicado amostrar generalidades del proceso deinvestigación y a precisar las fuentesde origen de los problemas de investi-gación, las condiciones de formula-ción y selección. Posteriormente se-ñala las particularidades de la formu-lación y prueba de hipótesis.

El capítulo cuarto empieza poridentificar las diversas estrategias deinvestigación y caracteriza el métodoexperimental, en especial los diseños,discute los criterios de validez y clasi-ficación de los mismos. La clasifica-ción que Alarcón asume es bastantesencilla y pedagógica, esto hace dellibro un instrumento bastante útil paracursos introductorios de metodologíade la investigación. Los capítulos 5, 6,

LIBROS 117

7 Y 8 dilucidan y ejemplifican losdiseños, así como los estadísticos per-tinentes de acuerdo con el número ytipo de variables, caracterizando deesta manera los diseños UnivariablesBivalentes, Univariables Multivalen-tes, Factoriales y los diseños de casoúnico respectivamente.

El capítulo 9 está dedicado a losdiseños Cuasiexperimentales y loscapítulos 10 Y 11 definen y describenla investigación Correlacional y porEncuesta. Este último explica las dife-rentes técnicas de muestreo, así comolas particularidades de la construc-ción y validación de preguntas y cues-tionarios.

Los capítulos 12, l3y 14 discutenlos problemas relacionados con lamedición, asignación de escalas, vali-dez, consistencia, confiabilidad y errorde medición. Descubren las particula-ridades del análisis estadístico defi-niendo, describiendo y ejemplificandoel uso de pruebas como Chi Cuadrado,el Coeficiente Q de Yule, Lambda,Phi, el de Rangos de Esperman, el"Tau" de Kendall y el de Correlación"r" de Pearson. Posteriormente exa-minan los problemas asociados con lacorrelación y la predicción entre va-riables para lo cual explora el análisisde regresión simple y múltiple, la co-rrelación múltiple y la determinaciónmúltiple, las comparaciones de medi-ción ordinal la (prueba U de Mann-Whitney) y las pruebas para compararK muestras independientes.

Por último el capítulo 15 aclaralas particularidades de un informe deinvestigación y del estilo A.P.A.

118

En síntesis, como se señaló ante-rionnente la virtud del libro de Alarcónes el orden y la sencillez en la exposi-ción de los temas, lo que facilita su usoen cursos iniciales de investigación.

Wilson López López

***

Arbulú,R. (1994). Ser Mejor. Guía deAutoconocimiento. Lima: Autor,pp. 120.

Este libro está escrito para todasaquellas personas, que desean mejo-rar su forma habitual de vida, cam-biando sus comportamientos inade-cuados y adquiriendo una serie dehabilidades básicas por medio de unaamplia gama de técnicas psicológicaspara el autoconocimiento.

El autor parte de la idea que elautoconocimiento le permite al indi-viduo optimizar su comportamiento,siendo cada vez más eficaz y eficienteen su desempeño y desarrollo integralcomo ser humano.

Arbulú es un psicólogo peruanocon una experiencia profesional am-plia en comportamiento humano yespecialmente en las diversas técnicaspara modificar conductas ineficaces yautoderrotantes, al igual que en inves-tigación y docencia universitaria.

El texto es una guía, un camino,una posibilidad más de acceder al co-nocimiento de sí mismo, a través deuna metodología sencilla de pregun-tas que llevan a la reflexión personal y

LIBROS

que el lector debe responder sincera-mente para así enriquecer suautoconocimiento.

Realmente el propósito de la guíaes convertirse en "un instrumento parala comprensión de sí mismo", como lopropone explícitamente el autor.

Por las razones expuestas antes,el lenguaje que se utiliza en el texto essencillo y claro, para facilitar de estamanera la labor del lector. Pero ade-más este tipo de textos (guías) debenenfatizar en su didáctica y manejopara que lleven siempre a la reflexión.Esta guía cumple precisamente conesos criterios.

El contenido del texto se presentaen siete partes. La primera de ellasllamada "motivación previa", preten-de ubicar al lector en un punto departida para comenzar su propio reco-nocimiento. Se destaca la importanciapara la persona de saber dónde está,hacia dónde va y qué metas tiene.

En la parte dos" Herramientas parael autoconocimiento", se presenta undecálogo de herramientas que el lec-tor puede usar a fin de conocerse me-jor. A esta parte del texto se le dedicael mayor espacio y profundidad, y seenfatiza en dos aspectos: l. la habili-dad en el manejo de las herramientaspropuestas y 2. la actitud que debeasumir quien las utiliza.

La parte tres, específicamente serefiere a la "Actitud hacia elautoconocimiento", y está acompaña-da de frases y proverbios populares

que muestran formas de pensar de laspersonas.

La parte cuatro, titulada "Con-ducta hacia el autoconocimiento",pone de manifiesto que el solo hechode pensar en ser mejor no basta paraque se logre ese propósito, sino queademás debemos acompañar siempreel pensamiento con las acciones paraque logremos realmente cambiar y sercada día mejores individuos. En estaparte del texto también se presentanfrases, proverbios y preguntas de re-flexión personal.

La parte quinta, titulada "Motiva-ción final", se refiere a la importanciade hacer un balance individual de loalcanzado hasta ese punto del trabajo.Se proponen aquí técnicas de controldel tiempo y de las actividades reali-zadas a fin de establecer el cumpli-miento o no de las tareas y metaspropuestas.

La parte sexta, trae unas "Minirre-flexiones" acerca de lo que usted hacepara renovarse, maximizar sus poten-cialidades, etc.

Finaliza el texto con la parte "Elvuelo continúa ...", donde el autor lehace entrega simbólica del vuelo ha-cia el conocimiento más profundo, allector-participante.

Considero que esta guía es intere-sante y podría aportar muchas ideas aaquellas personas que trabajan en elárea clínica o de orientación psicoló-gica.

Néstor R. Porras

LIBROS 119

Bateman, J. R. (1993). Un Ensayosobre la Sexualidad. Bogotá:Consultoría y ServiciosPsicológicos, COSERPSI, pp.160.

El comportamiento sexual es untema que ha interesado por muchotiempo a investigadores y profesiona-les de diversas áreas y disciplinas.

El autor, José Ricardo Bateman,Psicólogo de la Fundación Universi-taria Konrad Lorenz (Bogotá, Colom-bia), a través del presente libro lograexponer una completa revisión me-diante un discurso científico, claro ysencillo para que cualquier personainteresada en el tema se haga una ideageneral, precisa y real a lo que es lasexualidad humana.

El texto es una condensación delos temas que cotidianamente se tra-bajan en el área. Está dividido endiferentes secciones que permiten ex-plicar y abordar cada aspecto desdeuna perspectiva integral que describeel comportamiento sexual femenino ymasculino. Lo presenta así:

-Sexo.-Estructura Sexual.-Función Sexual, y-Sexualidad.

Laprimera parte expone infor-mación sobre la estructura sexual, laque describe a través de una completaenumeración de todos y cada uno delos órganos que hacen parte del apara-to sexual femenino y masculino, y desus funciones individuales y en con-junto.

120

Estudia, además, lafunci6n sexualdonde hace referencia al propósitogeneral del aparato sexual, en generaly, de la vida sexual de las personas, enparticular.

Por otro lado, presenta algunasconsideraciones especiales sobre lasestructuras y funciones del aparatosexual de ambos géneros. Informa-ci6n que se ha obtenido, comenta elautor, luego de recientes investigacio-nes sobre el comportamiento sexualhumano en relaci6n con variacionesque se han encontrado a nivel de es-tructura y satisfacci6n/placer de unindividuo a otro. Aquí, incluye ternascorno: "el Músculo Pobococcigeo(MPC), el Punto de Grafenberg o Pun-to G, Eyaculaci6n Femenina y, el or-gasmo prostático". Estos son tipos derespuesta o sensaciones diferentes a lotradicional o convencional.

En el área de la sexualidad secentra fundamentalmente en el estilode vida de una persona, dependiendode su género y de la dimensi6n conque ejerza y manifieste su sexualidaddesde los puntos de vista biológico,psicológico y social.

Otros ternas que se desarrollan enel texto son: indicadores sobre legali-dad-ilegalidad.dependencia-indepen-dencia, estadísticos, posiciones sexua-les, ética sexual y profilaxis sexual.

El autor a través de todo el libromuestra la importancia de las actitu-des y las habilidades que toda personapuede y debe tener: "una sexualidadsana, plena y responsable". "Todo ser

LIBROS

humano debe prepararse permanente-mente para su desarrollo personal yesto diariamente incluye un desarro-llo sexual".

En general, las ideas y conceptosque se analizan en el libro son unabuena manera de empezar a abordar elterna de la sexualidad de forma natu-ral, donde las personas que lo leanpueden aprender a explorar sus poten-cialidades y mejorar su sexualidadcorno parte del crecimiento sexual quese puede experimentar con o sin pare-ja.

María Constanza Aguilar

***

Bolman, L. Y Deal, T. (1991).Reframing Organizations.Artistry, Choice and Leadership.San Francisco: Jossey-BassPublishers, pp.492

Las organizaciones, de los secto-res público y privado, se asoman alsiglo XXI con una apremiante necesi-dad de modificar sus más profundasraíces tanto estructurales y dinámicascorno filos6ficas. Ya es común encon-trar en la teoría y en la acción llamadasde advertencia y búsqueda de estrate-gias para hacer frente a la globalizaci6nde los mercados y su consecuente au-mento de la competencia.

La transici6n que sufre la organi-zaci6n hacia cualquier tipo de cambioestructural y funcional (calidad total,reingeniería. rearquitectura, etc.) re-mueve cimientos y conexiones in-

trincadas de diversa índole que pue-den ofrecer resistencia o facilitar elproceso. Estos factores son escasa-mente tomados en cuenta en conjuntoy su fragmentación a través de algúnmarco de referencia particular sóloofrece una limitada posibilidad deacción exitosa, que la experiencia amediano plazo se encargará de verifi-car.

El libro de Bolman y Deal busca,a través de lo que ellos llaman "Plura-lismo Conceptual", identificar las po-sibles perspectivas, por medio de lascuales se pudiera generar no sólo undiagnóstico, sino cómo cada una deellas puede afectar y verse afectadapor los procesos de cambioorganizacional.

La obra se basa en cuatro enfo-ques, identificables a lo largo de lahistoria de la teoría de la organiza-ción, se exponen aquí como diferentesdimensiones de una misma realidad.De hecho, los autores acuden a lametáfora de "lentes" que el lector uti-lizará para "ver" a las organizacionesdesde varios ángulos. Cada uno deestos enfoques se ofrece con el corres-pondiente desarrollo histórico de susteorías y fundamentos.

La propuesta multiconceptual deBolman y Deal se desarrolla a travésde seis partes:

La primera ofrece un planointroductorio y de justificación a lanecesidad de re-contextualizar el mun-do de las organizaciones modernas,los factores que introducen compleji-

LIBROS 121

dad y ambigüedad, y las falacias máscomunes del pensamiento gerencial.

La parte dos explora el enfoqueEstructural, cuyo énfasis se da en cómose adscriben roles, se definen y secoordinan funciones y tareas, entreotros aspectos de la organización bajosistemas racionales de administración;cómo buscan los diferentes diseñosencajar en el contexto y en las metasde la organización; los tipos de estruc-tura y su efectividad en el ambienterespectivo, las "patologías" y obstá-culos estructurales, así como el traba-jo de grupos.

En la parte tres, se examina elenfoque de Recursos Humanos. Aquíse analiza la relación de interdepen-dencia entre la gente y la organizaciónmediada por las necesidades y satis-facción mutua de éstas. Se muestratambién cómo se puede llevar al re-curso humano, según las suposicionesy acciones que sobre éste tienen losgerentes, a un grado adecuado de com-promiso con la empresa o a la aliena-ción y la hostilidad. Se trata el temadel conflicto interpersonal en el traba-jo y su manejo adecuado o inadecua-do. Por último, estos capítulos discu-ten cómo pueden los grupos aumentarsu efectividad, considerando proce-sos psicosociales como normas, roles,liderazgo, etc.

La parte cuatro se dedica al enfo-que Político, en donde se concibe a laorganización como un escenario delucha por la distribución de recursosescasos, ejercicio de poder, forma-ción de coaliciones, conflictos, ne-

122

gociaciones y cooperación. Se señalala existencia de procesos políticosdestructivos y constructivos, así comolas habilidades básicas necesarias parael logro de estos últimos unidos a laefectividad ya la ética.

La parte cinco analiza el enfoqueSimbólico, el cual llama la atenciónsobre la gran dificultad de crear unacohesión organizacional a través deldiseño racional y, en consecuencia,resalta la importancia de los aspectosculturales y tribales que dan significa-do a los eventos de la organización.Términos claves en este marco teóricoson los mitos, metáforas, historias,rituales y ceremonias; a través de ellosse muestra que procesos comoplaneación, evaluación y toma de de-cisiones, son a menudo más importan-tes por lo que expresan que por lo quehacen.

Por último, la parte seis se centraen el mejoramiento de la práctica delliderazgo, poniendo a juicio la domi-nancia tradicional del tipo de pensa-miento gerencial basado en un soloenfoque (generalmente alguno de losanteriores), y demostrando por quétanto los gerentes como los líderesnecesitan una aproximación con múl-tiples perspectivas, que sirvan de guíaal confrontar las eventualidades quese manifiestan en el comportamientoorganizacional.

Las posibilidades que tiene el lí-der de expandir y realzar su efectivi-dad en la multiplicación de los recur-sos, es el objetivo que se esboza enmás de la mitad de las páginas, pero

LIBROS

que se expresa en su magnitud en elresto de la obra. Los veintitrés capítu-los ofrecen una combinación de cien-cia y arte, recurriendo continuamentea ejemplos de la realidad mundial ac-tual.

Un libro útil y oportuno para unaépoca crítica, en la que los modelosadministrativos se renuevan profunday vertiginosamente y cuya informa-ción, tanto descriptiva como analítica,provee de un completo fundamentoteórico al profesional interesado enlas diferentes facetas del comporta-miento de las organizaciones.

Gerardo Lacouture

***

Buela-Casal, G. YSierra, J. C. (1994).Los Transtornos del Sueño.Evaluacián, Tratamiento yPrevencián en la Infancia y la

Adolescencia. Madrid: Pirámide,pp. 157.

En este libro se presentan de for-ma clara y precisa, tanto para los pro-fesionales como para el público noespecializado, los posibles transtomosdel sueño detectables en la infancia yla adolescencia. Aunque la bibliogra-fía sobre el diagnóstico y tratamientode los transtomos del sueño en indivi-duos adultos es abundante, existe unacarencia de publicaciones que centrensu interés en las primeras etapas de lavida. Sin embargo, la incidencia dealteraciones del sueño no es menor enniños y adolescentes e incluso deter-minados transtomos son específicos o

más probables en estas edades. Lainformaci6n aportada por el libro per-mitirá que algunos padres o tutoresevaluen la posible existencia de untranstorno y acudan a consultar a unespecialista. Así, esta obra colaboraráen la detecci6n y tratamiento de lostranstornos infantiles del sueño, loscuales llegan a consulta todavía conmayor dificultad que en el caso de losadultos.

Los autores, profesores del áreade Personalidad, Evaluaci6n y Trata-miento Psicol6gico de la Universidadde Granada (España), destacan tantopor su actividad investigadora en elcampo del sueño como por su interésen difundir los conocimientos actuali-zados mediante la organizaci6n -desde hace algunos años- de simpo-sios y reuniones especializadas en losque participan expertos de todo elmundo. Cabe destacar que en el enfo-que general del libro subyace la pers-pectiva cognitivo-conductual, en es-pecial cuando se exponen los posiblestratamientos, la más eficaz e inocuapara el abordaje en la mayoría dealteraciones del sueño durante la in-fancia.

Elli bro se organiza en cinco capí-tu~os. El primero delimita las caracte-rísticas del sueño en la infancia y laadolescencia. Se exponen los cam-bios ontogénicos que tienen lugar, al-gunas de las diferencias individualesque determinan distintos patrones desueño normal y los factores ex6genos-nutrici6n, fatiga, ambiente físico-que influyen y pueden alterar dichos

LIBROS 123

patrones. El segundo capítulo se cen-tra en la exposici6n de los principalestranstornos del sueño considerando laetiología y sus característicassintomáticas. En el tercer capítulo sepresentan las principales técnicas deevaluación de las alteraciones del sue-ño. Se proponen los contenidos bási-cos que debe contemplar la entrevistacon el paciente y con los padres, ejem-plos de diarios de sueño y otras técni-cas de autoinforme y finalmente, lastécnicas más objetivas pero tambiénmás sofisticadas de registropsicofisiológico.

El cuarto capítulo se centra en lastécnicas de intervención de lostranstornos del sueño a partir de unmodelo confeccionado por el primerautor y que considera 4 factores deter-minantes (tiempo, organismo, conduc-ta y ambiente) en el tiempo total yestructura del sueño. Así, se especifi-ca el tratamiento de las alteracionesrelacionadas con el ritmo sueño-vigi-lia (¿cuándo duerme?), de las que afec-tan a la estructura del ciclo sueño-vigilia (¿cómo duerme?), de las rela-cionadas con conductas facilitadoraso inhibidoras del sueño (¿qué hacepara dormir?) y con el ambiente (¿dón-de duerme?). El último capítulo expo-ne las normas de higiene del sueñodestacando la necesidad de controlarlos factores ambientales y los asocia-dos con la salud. Entre estos últimosse presentan los efectos negativos delconsumo de drogas sociales ehipnóticos, junto con indicadores desu posible consumo y algunos conse-jos prácticos para mejorar la calidaddel sueño.

124

Por último, se incluye una sec-ción de lecturas recomendadas y otrade referencias bibliográficas. En am-bos casos se hallan actualizadas, aun-que se observa claramente que losautores han evitado realizar una reco-pilación amplia de la literatura exis-tente. Quizás para aquellos lectoresque desean profundizar en el temasería interesante, en nuevas ediciones,ampliar estas secciones. En resumen,el libro cumple sobradamente con lasexpectativas que genera su título y eltexto se complementa con una canti-dad suficiente de material en forma detablas y figuras, que a su vez es de granutilidad para aquellos profesionalesque quieran estandarizar sus instru-mentos de evaluación.

AnaAdan

***

Guirao, M., Y García Jurado, M. A.(1993). Estudio Estadístico delEspañol. Buenos Aires: Conicet,pp. 276

Esta obra presenta los resultados deun recuento estadístico de unidades dehabla de Buenos Aires consideradasdesde un punto de vista tecnológico,fonético y ortográfico. La muestraabarca 43.306 palabras distribuidasen 74.460 sílabas y 163.861 fonemas.El inventario contiene la frecuenciade aparición, la distribución y lasposibles combinaciones de cadaunidad.

El corpus se extrajo de cinco pie-zas teatrales argentinas escritas en las

LIBROS

últimas décadas y que, por su estilorealista, se pueden considerar docu-mentales del habla del habitante me-dio de Buenos Aires.

Se verificó la confiabilidad esta-dística de esta muestra determinandofunciones de error para las unidadescomputadas. Los programas de re-cuento fueron diseñados especialmen-te y se procesaron mediante un siste-ma de computación.

El libro contiene una introduc-ción al tema que abarca consideracio-nes generales sobre este tipo de estu-dio, antecedentes, descripción de lasunidades y los procedimientos que seutilizaron para realizar el recuento.Los datos, a su vez, se presentan en 11tablas generales con subtítulos queelevan el total a 37 tablas.

El inventario presenta por separa-do las sílabas fonéticas, fonológicas yortográficas. Los tipos silábicos con-sonante-vocal (CV), consonante-vo-cal-consonante (CVC) y otros, se agru-pan en fonológicos y fonéticos fusio-nados y no fusionados. Se ordena eltotal de sílabas según el tipo silábico.

El estudio abarca además el re-cuento de fonemas y su distribuciónen la sílaba. Se analizan las combina-ciones de. sílabas y tipos silábicos,distinguiendo los que preceden y si-guen a las más frecuentes. También secomputaron los caracteres gráficos,las palabras ortográficas (expresióngráfica) y fonológicas (unidad léxica),y las sílabas en posición inicial y finalde ambas clases de palabras. Además

se contaron las sílabas fonológicasque forman el mayor número de pala-bras diferentes en posici6n inicial,media y final.

Cada tabla permite acceder a cualquierdato relacionado con la frecuencia yprobabilidad de aparici6n de cada unade las unidades de la muestra. Hay dostipos de listado: 1) por orden defrecuencia, y 2) por orden alfabético.Conjuntamente con el listado y númerode apariciones, el porcentaje deaparici6n, y el porcentaje acumula-tivo.

La edici6n de este material fueconcebida como un aporte a variasdisciplinas relacionadas con la lenguaespañola. Provee material básico paraconfeccionar programas para elprocesamiento de señales, inteligenciaartificial, análisis y síntesis de habla yun sinnúmero de otras aplicacionesque se basan en la informaci6nprobabilística.

En el campo de la educaci6n pro-porciona datos para el desarrollo deprogramas de computaci6n orientadosa los procesos de aprendizaje del hablay de la ortografía, y para la enseñanzadel español como lengua extranjera.

Se aplica además en las especialidadesmédicas relacionadas con las ano-malías del habla, de la audici6n y de lacomunicaci6n verbal y patol6gica.

También interesa a los estudiosos dela Fonética, Fonología, Lingüística ypara la comparaci6n con otras len-guas.

Patricia Reynal

LffiROS 125

Laurence, L.Y Weinhouse, B. (1994).Outrageous Practices. TheAlarming Truth About HowMedicine Mistreats Women. NewYork: Fawcett Columbine, pp.434.

El libro sobre las prácticas ultra-jantes que muchos médicos utilizancon sus pacientes mujeres abre losojos también a otros profesionales,como los psiquiatras, psicólogos,psicoterapeutas, además de contenercapítulos que ciertamente son de sucampo profesional. Estamos al cierredel siglo XX, pero al leer algunaspáginas de esta reveladora obra, pue-de uno creer que está leyendo algo quepas6 en el siglo pasado. No caben en laimaginaci6n hechos ignominiosos,desastrozos y violadores de todo dere-cho humano, como los que se atesti-guan en estas páginas.

Quienes se tomaron la tarea infa-tigable y arriesgada de revelar la ver-dad acerca de los ultrajes que recibena diario las mujeres estadounidenses-que podrían ser y quizás con espe-cialidad también las mujeres del ter-cer mundo- son profesionales dedi-cadas al periodismo médico. Sus fuen-tes de infonnaci6n son personajes delmundo de la medicina, así como de lasmás prestigiosas revistas médicas yfarmacol6gicas y las organizaciones einstituciones oficiales y privadas deEstados Unidos, Canadá y otras partesdel mundo.

He aquí algunos hechos contun-dentes:

-Las mujeres doblan en con-sultas médicas a los hombres. Sin

126

embargo, las investigaciones médicasy farmacológicas tienden a ignorar laexistencia de la mujer, y a excluir a lasprofesionales en tales investigacio-nes. Por ejemplo, reportan Laurence yWeinhouse, en treinta años de investi-gación para el tratamiento del alcoho-lismo, sólo 8.000 de los 110.000 suje-tos fueron mujeres (Conferencia delInstituto Nacional del Abuso del Al-cohol, Mayo de 1984). De hecho, un30% de los alcohólicos y cerca del50% de los fármacodependientes sonmujeres (18 Instituto Internacional enla Prevención y Tratamiento de laDependencia de la Droga, 1990). Unestudio encontró que cerca del 70% delas mujeres alcohólicas abusaban tam-bién de drogas ilegales, particular-mente marihuana y cocaína (Confe-rencia de APA, Mayo 1994). Pareceignorarse que la mujer puede volversemás rápidamente adicta al alcohol queel hombre. Ellas pueden alcanzar ni-veles más altos de alcohol en la sangreque los hombres cuando se dan dosisestándar de alcohol, aún si se controlael peso. Las mujeres pueden desarro-llar enfermedades del hígado con máscorto tiempo de consumir alcohol quelos hombres. Las mujeres alcohólicastienen más alto riesgo de osteoporosis,hipertensión y muerte por enfenneda-des del corazón. Se dan más casos desuicidios en mujeres alcohólicas queen hombres alcohólicos (AsociaciónAmericana de Mujeres Médicas, Nov.1993).

-Es sabido por todos que lasmujeres acuden más a psicoterapiaque los hombres. En realidad, lasmujeres sufren el doble que los hom-

LIBROS

bres de desórdenes o trastornos men-tales, según las categorías del DSM-IV. Entre los trastornos más comunesestán el pánico, el maníaco-depresi-vo, las fobias y especialmente la de-presión mayor. En el Journal 01A.ffective Disorders (1993) se habla deque cerca de un 25% de las mujeressufrirán de una depresión mayor en suvida, mientras los hombres sólo en un12%. Las autoras de la presente obrase preguntan -y con toda razón- siacaso éste y otros diagnósticos psi-quiátricos no serán producto de lamisma condición socio-económica ycultural de la mujer sometida por si-glos al machismo, al abuso sexual, a laviolencia, a la violencia doméstica, ala discriminación política, laboral yeconómica, lo que la lleva a la depre-sión y a otros trastornos. ¿No se habráexagerado, se preguntan al influir encategorías psiquiátricas comporta-mientos perfectamente explicables porsu papel como mujer y los cambiosnormales que puede experimentar a lolargo de las etapas de la vida? Tal es elcaso del llamado PMDD (DesordenDisfórico Premenstrual) o el Desor-den de Personalidad Auto-Destructi-vo (antes llamado Masoquista) o el dela Personalidad Histriónica, casi en sutotalidad aplicado a la mujer. Por otraparte, cuando la mujer exhíbe otrostrastornos considerados de mayor pre-valencia en el hombre, entonces sontratadosconmayorseveridad,talcomoreclusión innecesaria en hospitalespsiquiátricos (p. 280).

No podemos detenernos a las otrasprácticas médicas que son considera-das ciertamente nocivas, discrirni-

natorías y abusivas de la mujer, rela-cionadas con los exámenes gine-cológicos, el uso de anticonceptivos,el aborto, la operación cesárea, lamastectomía, etc. En cuanto al campopsicoterapéutico basta con afirmar quela APA vio la inminente necesidad deaprobar drásticas medidas, normas másprecisas y contundentes en cuanto a larelación cliente-terapeuta. Según lasrecientes normas no puede haber inti-midad alguna entre el psicoterapeutay su cliente probablemente hasta pa-sados dos años de terminada la rela-ción terapéutica. Los tribunales hanvenido reafirmando las acciones deAPA e imponiendo severas sancionesa quienes no han estado a la alturaética de su cometido profesional.

El libro de Leslie Laurence y BethWeinhouse es bienvenido. Segura-mente desatará serias polémicas nosólo en el ámbito médico, sino tam-bién en las industrias farmacológicas,de cosméticos, de químicos y otros,inclusive las publicitarias. Las auto-ras han señalado las formas sutilescomo estas industrias explotan y en-gañan a la mujer. El lector encontrarácientos de testimonios y letra menudaen corroboración de las delicadas acu-saciones.

Jaime González

***

Pérez González, A. (1994). Psicologíadel Aprendizaje: Manual deLaboratorio. Bogotá: Universi-dad Nacional de Colombia, FondoNacional Universitario, pp. 358.

LIBROS 127

Reseñar obras como esta es deesas tareas que son particularmentesatisfactorias por el compromiso aca-démico que representa. El libro deAristóbulo Pérez es el resultado demás de 15 años de honesto e incansa-ble trabajo pedagógico en ellaborato-rio de psicología de la UniversidadNacional de Colombia. Labor que hasignificado comprometer estudiantesen una visión científica de la psicolo-gía tanto en términos teóricos comoexperimentales en condiciones que nofueron siempre las más favorables peroque precisamente por eso adquierenun incomparable valor.

El libro está dividido en dos par-tes: la primera, dedicada a fundamen-tos filosóficos, teóricos, conceptualesy metodológicos de la investigación.La segunda presenta diversos aspec-tos experimentales básicos.

La primera parte incluye tres ca-pítulos: el capítulo 1aclara un conjun-to de nociones preliminares acerca delcarácter de la psicología dentro delpanorama general de las ciencias yasume además postulados generales yparticulares del estatuto de la psicolo-gía como ciencia, define los concep-tos primarios a través de los cualesenmarca el trabajo experimental pos-terior.

El segundo y el tercer capítuloslos dedica el autor a los principiosmetodológicos que orientan el proce-so de investigación específicamenteen el caso de la observación y la medi-ción. En cuanto a la medición vale la

128

pena destacar la forma detallada enque describe y explica las posibilida-des de uso de los diferentes tipos deregistro. Esta exposición es un valiosoinstrumento para orientar el procesoinicial de recolección de informaciónel cual no suele estar tan exhaus-tivamente explorado en la mayor par-te de los libros de investigación.

El capítulo cuarto precisa las ca-racterísticas de la investigación expe-rimental empezando por mostrar lasparticularidades del modelo de la físi-ca, para después explicar los concep-tos básicos de la metodología y losdiseños experimentales (en especiallos de caso único) de uso más frecuen-te en la investigación de laboratorio.

El capítulo quinto explica los as-pectos más relevantes de la psicofísicay el comportamiento de los animalesmás utilizados en el laboratorio (ratas,hámster, conejos, perros, gatos,primates, aves, peces, entre otros) pre-cisando las características visuales,de gusto, olfato, tacto, reproducción,orientación, sueño, entre otras. Ade-más, aclara los aspectos básicos delcuidado de estos animales y de losrequerimientos legales y las condicio-nes necesarias que se deben tener encuenta durante la experimentación.

El capítulo sexto presenta tres ti-pos de experimentos: 1) de observa-ción en ambientes naturales y/o simu-lados; 2) de observación y registro derelaciones funcionales entre organis-mo y medio y; 3) de relaciones entrevariables mediante un diseño experi-mental. En cada tipo se muestran va-

LIBROS

rios experimentos los cuales detallancada una de las fases de ejecución.Este capítulo además puede servir deapoyo demostrativo para cursos deaprendizaje y/o motivación pues in-cluye experimentos de condicio-namiento -clásico, instrumental ycognoscitivo.

En síntesis el libro de AristóbuloPérez es, por sus características peda-gógicas y didácticas, un instrumentoinvaluable para iniciarse en el ejerci-cio de la investigación básica.

Wilson López López

* * *

Prochaska, J. O., Norkross, J.C. yDiClemente, C.C. (1994).Changing for Good. New York:William Morrow, pp. 304.

Son innumerables los métodospsicoterapéuticos que proclaman lacura o un éxito razonable a corto olargo plazo. Sin embargo, hemos sidoalertados y hasta sacudidos por inves-tigaciones como las del psicólogoEysenck en 1952, cuya revisión de laliteratura hasta la fecha hacía parecerinoperante la psicoterapia psicoana-lítica. Afortunadamente, investigacio-nes posteriores, especialmente las deSmith, Glass y Miller(l980)quecom-binaron 475 resultados de estudios depsicoterapia, reversaron completa-mente los resultados de Eysenck. Quie-nes continuamos esperanzados en ha-cer factible el cambio duradero denuestros clientes, tropezamos con fre-cuencia con serios interrogantes acer-

ca de nuestra efectividad, incluyendonuestros propios hábitos necesitadosde cambio. El libro de Prochaska et al.Changingfor Good (Cambiando paraBien) nos trae nuevas esperanzas. Elsubtítulo del mismo se proclama como"El Programa Revolucionario que Ex-plica las Seis Etapas del Cambio yEnseña Cómo Liberarse a Sí Mismode Malos Hábitos".

Prochaska, Norcross y DiCle-mente son psicólogos clínicos, profe-sores e investigadores en la Universi-dad de Rhode Island, de Scranton y deHouston, respectivamente. Los tresson investigadores y además, autoresy coautores de varios libros y de nu-merosas publicaciones científicas.Bajo los auspicios del Instituto Nacio-nal de Salud de Estados Unidos y lasrespectivas universidades donde tra-bajan han escudriñado 50 años de ex-periencia clínica e investigación rela-cionada con el cambio, sea auto-cam-bio o proveniente de la terapia u otrosmedios. Sus esfuerzos transteoréticose integracionales de las diferentes co-rrientes terapéuticas se han visto ple-namente retribuidos por el auspicio yapoyo de numerosas entidades comoel Consorcio de Investigación de laPrevención del Cáncer, el Servicio deSalud Nacional de Gran Bretaña,Johnson & Johnson y otras.

La parte primera del libro se refie-re a "la ciencia", cuyos tres capítulosse titulan: Cuándo Cambiar, CómoCambiar y Haciendo los Cambios. Laparte segunda se denomina "las apli-caciones" y se refiere a cada una de lasseis etapas estrictamente necesarias

LIBROS 129

para lograr el cambio. Los autoresestán convencidos de que si no sellevan a cabo cada una de dichas eta-pas, sea por metodología propia oinducida a través de la ayuda profesio-nal, no es posible un cambio duradero.La primera etapa o Precontemplacíonse caracteriza por una activa resisten-cia al cambio. Conocidos son los me-canismos de defensa utilizados, talescomo la negación y minimización, laracionalización, la proyección Yotrosmás. En la etapa de Contemplación sereconoce el problema y se piensa se-riamente en resolverlo. Pero comosabemos bien a través de AlcohólicosAnónimos no es suficiente reconocernuestra impotencia ante el alcohol,por ejemplo, sino que se requierenotros pasos. De ahí la tercera etapa oPreparación, durante la cual se planeala acción, se hacen los ajustes antes deiniciar el cambio. Muchos han toma-do su resolución de año Nuevo o deAniversario o Cumpleaños luego dequemar las anteriores etapas. Sin és-tas, ninguna resolución va a ser efec-tiva. Sin embargo, faltan aún dos eta-pas decisivas. En la etapa cuarta, laAcción, la mayoría de las personasmodifican su conducta y el medio quelas rodea. Son muchos los cambiosrequeridos en esta etapa y, como loenfatizan los autores, la Acción no esni la primera ni la última etapa delcambio. Viene, entonces, la quintaetapa o de Mantenimiento, donde fra-casan muchos cambios, así hayan su-perado las etapas anteriores y el mejormétodo terapéutico. No hay cambiosfáciles ni de la noche a la mañana. Serequiere un gran compromiso y ungran esfuerzo y apoyo de otros o co-

130

munitario para fortalecer y mantenerel cambio. Finalmente, en la sextaetapa, la Terminación, la batalla hasido ganada, el último trago se hatomado, se ha dado la última aspirada,se ha logrado el rompimiento definiti-vo con las cadenas de la opresión y elsometimiento a cualquiera de los há-bitos diseñados para el cambio.

De gran interés es el capítulo no-veno dirigido a los que han recaídouna y otra vez, a pesar de su mejorvoluntad y juramentos de cambiar.Los autores los animan a no dejarsevencer de la culpa y el remordimientoo la depresión. Ofrecen diez leccionesque pueden aprender los que hanrecaído: l. La mayoría de los auto-cambiantes recaen. 2. El ensayo yerror son insuficientes. 3. Los cam-bios cuestan más de lo que se presu-puesta. 4. Se usan procesos equivoca-dos en tiempos equivocados. 5. Hayque prepararse para las complicacio-nes. 6. El sendero del cambio rara-mente es directo. 7. Un lapso no es unarecaída. 8. Pequeñas decisiones con-ducen a grandes decisiones. 9. Cual-quier disturbio emocional precipita larecaída. 10. El aprendizaje ha detraducirse en acción. Los autores in-sisten en que se requiere una honestaevaluación para decidirse a la ayudaprofesional que pueda implementar elcambio definitivo.

El capítulo 10 ofrece ejemplos deexperiencias de auto-cambio siguien-do el modelo de las seis etapas. Tresson los principales problemas afron-tados: el fumar, el alcoholismo y laangustia y la depresión.

LIBROS

El libro aquí reseñado no es deninguna manera un libro de recetas ode charlatanes, como podría pensarsea primera vista. No sólo tiene un serioy vasto respaldo científico, sino tam-bién está amparado por entidades gu-bernamentales e institucionales de grancredibilidad. Invito a los colegas en elcampo terapéutico, educacional yreeducacional a obtener el máximoprovecho de este revolucionario pro-grama para el mejor servicio y ayudapsicológica de clientes, pacientes,alumnos y sus propias personas.

Jaime González

***Valderrama, P., Colotla, V., Gallegos,

X., y Jurado, S. (1994). Evoluciónde la Psicología en México.México: Manual Moderno, pp.151.

La psicología como cualquierciencia busca en sus múltiples recons-trucciones descubrir los caminos queexplican los cambios y desarrollos y,en últimas su posible evolución. Lasreconstrucciones históricas a partir debiografías de quienes han hecho posi-ble el nacimiento de una ciencia, tie-nen además un interés particular, liga-do a la psicología de la ciencia, esto esa descubrir las características del am-biente y del comportamiento de quie-nes por contribuciones académicas oadministrativas dinamizaron un áreadel conocimiento.

Es dentro de esta perspectiva queresulta interesante la publicación de

un libro como este el cual describealgunos datos biográficos así comolas contribuciones más relevantes parael surgimiento de la psicología comociencia en México.

El libro empieza con Ezequiel A.Chávez (1868-1946) quien fund6 laprimera cátedra de psicología en Méxi-co en el año de 1896, tan solo a 23 añosdespués de la fundaci6n dellaborato-rio de psicología de Wundl. Chávezde profesi6n abogado cre6 elcurriculum de psicología el cual fueaprobado para ser dictado en la Escue-la Nacional Preparatoria, lugar dondeChávez sería profesor de Enrique, O.Arag6n quien unos años más tardefundaría el primer laboratorio de psi-cología experimental en México.Chávez fue una figura relevante parala creaci6n de la Universidad Nacio-nal de México y a la vez, traductor devarios libros de psicología (Elemen-tos de Psicología de Titchner); tam-bién public6 el libro Psicología de la

Adolescencia y fue parte activa de laSociedad Mexicana de Psicología. Ensu desempeño como rector de la Uni-versidad Nacional colabor6 con laadquisici6n de los primeros instru-mentos para lo que sería el laboratoriode psicología y estableci6 diversosconvenios que permitieron que figu-ras importantes de la psicología comoBaldwin, Bergson y Janet visitaranMéxico.

La figura de Enrique O. Arag6n(1880-1942) es tal vez una de las másimportantes de la psicología mexica-na no s610 porque fue el fundador delprimer laboratorio de psicología ex-

LIBROS 131

perimentaI (1916), sino además, porsu impulso al desarrollo de la psicolo-gía a través de las cátedras de psicolo-gía, técnicas y laboratorio de psicolo-gía y el impulso a desarrollar tesis queinvolucraban el estudio de lo psicol6-gico en el laboratorio.

El laboratorio tiene además laimportancia de haber sido probable-mente el origen del Instituto de Psico-logía y Psiquiatría de la UniversidadNacional Aut6noma de México cuyodirector fue Arag6n y el cual tuvo unaexistencia efímera (2 años). Sin em-bargo, el gabinete permaneci6 abiertopor lo menos durante 30 años conse-cutivos, Arag6n public6 numerososlibros y artículos sobre diversos temasrelacionados con la psicología.

El libro también incluye al psicó-logo de origen ruso David Pablo Boder(1886-1954) que estudi6 con Wundt,fue estudiante de Arag6n y un impor-tante colaborador. Boder tradujo laIntroducción al Psicoanálisis deFreud. Sin embargo, su trabajo másrelevante está asociado con la medi-ci6n y la psicometría; también edit61aprimera revista de psicología la cualera un boletín psicotécnico que publi-caba el departamento donde trabaj6.Su labor con las pruebas lo llev6 adesempeñarse en diversas institucio-nes. Sin embargo Boder sali6 de Méxi-co en 1926 y se radic6 en los EstadosUnidos lugar donde realizaría nume-rosos trabajos y terminaría su vida.

El capítulo 4 está dedicado al psi-cólogo David Berlanga (1886-1914)quien fue alumno directo de Wundt en

132

Leipzig, asistente de Binet en la Uni-versidad de la Soborna, y logró hacerparte del Instituto Psicológico de Pa-rís. Después de su exitosa estadía enEuropa Berlanga regresa a Méxicodonde fue nombrado director generalde la Escuela Primaria en el Estado deSan Luis de Potosí y director de laEscuela Normal para Profesores lacual reformó. Posteriormente sus vin-culaciones con la política lo llevaron aluchar contra un gobierno, ser parte deotro y morir asesinado por denunciarlos abusos en el ejercicio del poder delGobierno de Villa.

El capítulo 5 está dedicado a Ra-fael Santa María (1884-1966), médi-co de formación, y uno de los pionerosde la psicología aplicada y de lapsicometría en México siendo el pri-mero en presentar la adaptación de laprueba de Binet y Simon para niños en1921. Los trabajos de traducción,estandarización de pruebas continua-ron y Santa María centró sus trabajosfundamentalmente en la educación delniño mexicano.

El desarrollo de la psicología apl i-cada a problemas sociales y la educa-ción tuvo en Guadalupe Zúñiga (1898)yen Leopoldo Kiel (1876-1943) dosde sus más importantes representan-tes. Ella se desempeñó como psicólo-ga con infractores juveniles y poste-riormente en diversos ámbitos socia-

LIBROS

les y educativos. Kiel por su parteconcentra la mayoría de sus esfuerzosen trabajar sobre las bases psicológi-cas de la educación, política educati-va, pedagogía ya desarrollar una seriede teorías del carácter nacional delmexicano.

A continuación se reseñan lascontribuciones de Oswaldo Robles(1905-1960) YRaúl Hernández-Pe6n.Este último con una basta obra publi-cada en el campo de la neurofisiologíay del cual se destaca también su tra-yectoria como investigador en losEstados Unidos, Chile y México.

Por último, el libro se cierra conuna reseña autobiográfica de RogelioDíaz-Guerrero quien es uno de lospsicólogos mexicanos más represen-tativos de los últimos años. El trabajode Rogelio Díaz ha estado ligado anumerosos trabajos de investigaciónbásica y aplicada orientados todos ellosal estudio de la cultura y el comporta-miento del mexicano. La continuidady persistencia del trabajo de Díaz-Guerrero lo han convertido en el psi-cólogo mexicano más reconocido enel contexto internacional. Las notasautobiográficas muestran algunas delas características personales de estedestacado personaje.

Wilson Lápez López