Revista Lares Navarra Nº3

28

description

Revista de la Asociación de Residencias del Sector solidario de Navarra

Transcript of Revista Lares Navarra Nº3

Page 1: Revista Lares Navarra Nº3

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 1

Page 2: Revista Lares Navarra Nº3

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 2

Page 3: Revista Lares Navarra Nº3

Estimados lectores y lectoras:

Una vez más tengo el honor de dirigirme a ustedespara ofrecerles el tercer número del Boletín Informa-tivo Lares Navarra que con tanto mimo hemos ela-borado. En esta ocasión les trasladamos todos losavances que se van produciendo en nuestras resi-dencias y abordamos con especial profundidad pro-yectos en los que la Asociación sigue trabajando, co-mo el de calidad y el de Intervención Psicológica.Además de detenernos en el programa Concerdep y lo que ello está supo-niendo para nuestras residencias, damos cuenta de lo mucho que está traba-jando Lares Navarra en el uso racional de sujeciones físicas y farmacológicasen nuestros centros residenciales. Faltan todavía muchos pasos que dar, perolo importante es que ya hemos empezado a “caminar”. Asistimos también endiciembre pasado a la inauguración del nuevo edificio del Hospital NuestraSeñora de la Caridad de Tafalla (¡Enhorabuena por esa magnífica obra y quela disfrutéis durante muchísimos años!) También nos hacemos eco de algunaactividad del resto de Residencias Lares Navarra, que da muestra del progre-so de nuestros centros, que tienen un único objetivo: la mejora de la calidadde vida de nuestros y nuestras residentes. Y, por último, reflejamos la labordesinteresada y altruista que realizan las personas voluntarias en varios denuestros centros. ¡Qué bonito es dar sin esperar nada a cambio! ¡Muchísimasgracias voluntarios! Gracias a las residencias Lares Navarra por seguir traba-jando con ganas e ímpetu; gracias anunciantes por vuestro apoyo a este Bole-tín; y gracias a ustedes, lectores, que seguís demandando esta herramientade comunicación tan necesaria para estar cada vez más unidos y con másfuerza para seguir adelante.

Eduardo MateoPresidente de la Asociación Lares Navarra

EDITA

Lares Navarra

COLABORADORES

Leire Ardanza Urrutia, Teresa

Marcellán Benavente, Mª Mar

Marco García, Helga Ortega

García, Lorena Crespo Rengel,

Antonio Molina Schmid

REDACCIÓN, DISEÑO Y

REALIZACIÓN

Nexo Diseño y Comunicación

REDACCIÓN Y

ADMINISTRACIÓN

C/ La Población, 21 bajo

Puente la Reina

Tfno. 948 348 009

Fax 948 341 243

IMPRESIÓN

GRÁFICAS ONA

Papel ecológico

DEPÓSITO LEGAL

NA- 1175/2010

El material contenido en esta publica-

ción sólo puede ser reproducido, en

parte o en su totalidad, citando su

procedencia. Las opiniones expresa-

das en esta revista no son necesaria-

mente las de Lares.

4Entrevista.María Arbona,

Subdirectora deservicios para ladependencia de la Agencia Navarra para laDependencia“Tenemos una red deservicios de atención alas personas mayoresde gran calidad.”

8Lo que interesa.

Valoración positivade CONCERDEP

15Reportaje.La satisfacciónde darse a losdemás.

Sumario

18Reportaje.

Satisfacción porel nuevo hospitalNuestra Señorade la Caridad deTafalla.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 1

Page 4: Revista Lares Navarra Nº3

2

nos encontramos por estos lares

¿Cuántas Hermanas están enla residencia y cuál es su la-bor?

Estamos ocho Hermanas. Y,además, contamos con 33trabajadores y trabajadoras.El Hogar tiene 98 personasresidentes. Las Hermanasnos encargamos de la aten-ción directa a los ancianos,de realizar las labores quecada una tiene encomenda-das y estamos siempre pre-sentes en todo momento enel día a día de la residencia.Nos gusta siempre, antes de

acostarnos y justo despuésde levantarnos, darnos unavuelta por cada uno de losdepartamentos para visitar alos mayores y ver si necesi-tan algo. Para los residentessomos una referencia y recla-man nuestras atenciones.

¿Cómo es su residencia?Es un hogar, un hogar fami-liar. Los mayores lo percibeny lo valoran porque para elloses muy importante sentirsecomo en casa. No hay que ol-vidar que lo nuestro es voca-cional. Hemos sido llamadas

Hermanitas de los Ancianos Desamparados, responsables del Hogar San Francisco Javier deTafalla

“Nuestras residenciasson hogares familiares”

La congregación de lasHermanitas de los AncianosDesamparados es responsabledesde 1891 del Hogar SanFrancisco Javier de Tafalla, resi-dencia perteneciente a LaresNavarra. Adaptándose a los nue-vos tiempos y ofreciendo lo mejorde sí mismas a las personasmayores, Sor Aurelia, la HermanaSuperiora, Sor Francisca, quiendesempeña su labor en la resi-dencia desde hace casi 55 años,y Sor Carmen, explican cómo esel día a día en su Hogar.

La congregación se hace cargo de la residencia de Tafalladesde 1891

Sor Francisca, Sor Carmen y Sor Aurelia, en el Hogar de Tafalla.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 2

Page 5: Revista Lares Navarra Nº3

3

nos encontramos por estos lares

por Dios para atender a nues-tros hermanos. Les damos cari-ño, les acogemos…y lo hace-mos desinteresadamente.

Tradicionalmente han sido lasHermanas las encargadas de cui-dar a los mayores en las residen-cias. Han cambiado muchas lascosas ¿verdad?

Sí, sí que han cambiado. Noshemos adaptado a los nuevostiempos. Siempre nos hemospreocupado de dotarnos conlos mejores medios para aten-der y asistir a los residentes lomejor posible. Los familiarestambién ayudan en lo que esnecesario. Pero la vida en la re-sidencia, como fuera de ella, hacambiado mucho. Antes íbamosa postular, a pedir dinero, ropay comida para nuestros mayo-res por las casas y los almace-nes. Incluso teníamos una tar-tana, un carrito, con el que lasHermanas iban donde fuera ne-cesario para recoger donacio-nes o pedir limosna. Iban hastaa Roncesvalles y al Monasteriode la Oliva, por ejemplo. Vivía-mos de eso. Antes no había na-da más. Tampoco existía laspensiones de los mayores. Noteníamos ni grúas para levantara los mayores. Pero siemprehacíamos todo y los ancianoshan estado siempre muy bienatendidos. Imagínate cómo erala vida que cuando un ancianocumplía los años se le regalabaun huevo frito para él sólo. Vivía-mos de la Providencia. Bueno,ahora también, pero tenemosmás medios, aunque ahora haytambién más exigencias.

¿De personal, por ejemplo?

Sí. Las Hermanas tenemos eltítulo de auxiliar de clínica y,desde hace unos cuantos años,las Hermanas más jóvenes tie-nen una formación cada vezmás completa y mejor. Pero¡qué duda cabe! que es nece-saria la contratación de perso-nal cualificado que atienda entodos los aspectos a nuestrosresidentes. En nuestros hoga-res (126 en toda España) noshemos preocupado siempre, y

desde hace años, de contar,por ejemplo, con un médico.Aquí, en Tafalla, venían médi-cos voluntarios a atender a losmayores. Arturo Monzón, sin irmás lejos, veía a todos los resi-dentes.

¿Los mayores también han cam-biado?

Sí también. Son muy agradeci-dos y también, cada vez, másexigentes. Pero reconocen a to-das horas los cuidados que lesdas. Están a gusto. Además,tienen mucha libertad porque,los que quieren, salen a la ca-lle, al club de jubilados, a daruna vuelta después de desayu-nar y también por la tarde. Ade-más, la residencia está en unsitio muy bueno, muy céntrico,y permite el contacto continuocon el pueblo.

¿Realizan muchas actividadesque permiten ese contacto direc-to con el pueblo?

A la residencia vienen muchosgrupos y personas del pueblo.Acuden unos voluntarios unavez al mes. En Navidades y enlas fiestas, sobre todo, vienendiferentes asociaciones y enti-dades de Tafalla para dinamizary pasar unos momentos agra-dables con los mayores. Y to-dos los años, organizamos elBelén y acuden todos los veci-nos e incluso de otras localida-des. ¡Nos han dado muchospremios! ¡Estamos muy conten-

tas! Además, la Federación Es-pañola de Belenistas nos dio elaño pasado un premio a la con-gregación “por la larga trayec-toria” en la elaboración de bele-nes.

Para ustedes, las personas ma-yores de su residencia son…

Lo son todo. Nuestro fin es laconsagración a Dios y nuestramisión es el servicio a los ma-yores. Hemos sido elegidas porDios y, con gratitud, trasmiti-mos su amor a nuestros ancia-nos.

La congregación de las Herma-nitas de los Ancianos Desam-parados es responsable delHogar San Francisco Javier deTafalla desde 1891. El Ayunta-miento inició las gestiones paraque en 1883 llegaran los Pa-dres Escolapios y en 1888 lasHijas de la Cruz. Las autorida-des también recurrieron a laIglesia para que se atendiera alos ancianos. La llegada de lasHermanas fue posible graciasa la vecina de Tafalla Clara Gu-rrea, quien deseaba que losancianos tuvieran un lugar don-de pasar el resto de sus días.Ofreció, para ello, parte de suspropiedades. Se donaron a lasHermanitas de los Ancianospobres y desamparados. LasHermanas fueron recibidas contodos los honores.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 3

Page 6: Revista Lares Navarra Nº3

4

nos encontramos por estos lares

¿Cuál es la labor que realiza la sub-dirección de Servicios para la De-pendencia?

Fundamentalmente la coordina-ción, gestión, apoyo y asesora-miento de los recursos de atencióndiurna y residencial. Esto se tradu-ce en aspectos como la gestión desolicitudes de las personas que de-sean optar a cualquiera de estosrecursos o la elaboración y segui-miento de los pliegos técnicos querigen los contratos.

¿Cómo se está desarrollando el pro-grama Concerdep?Concerdep ha supuesto no sólo lacontratación de un número impor-tantísimo de plazas, sino funda-mentalmente el establecimiento decriterios técnicos sobre el personalnecesario y su intensidad en resi-dencias, lo que ha permitido unaclarificación de un modelo de aten-ción de calidad asistencial. Desta-caría la colaboración de las resi-dencias, de Lares y de los ayunta-mientos, patronatos y fundaciones.

La Cartera de Servicios ¿qué presta-ciones de interés recoge para los ylas residentes?

Recoge 140 prestaciones de lasque 90 son garantizadas, y consi-dero de interés todas, ya que defi-nen toda la actuación en materia deServicios Sociales de este Departa-mento. Entre ellas, se encuentranla atención residencial y diurna, ser-vicios que ofrecen las residenciasde Lares, definiendo todas sus ca-racterísticas y condiciones.

¿Hay novedades en este sentido?

La novedad es la incorporación alSAAD de las personas con un gra-do de dependencia moderada nivel2, de ahí que insistiría en la necesi-dad de potenciar los recursos y pro-gramas de atención diurna. Supo-nen una ayuda para las personascuidadoras y una mejora en la aten-ción de las personas que deseanpermanecer en su domicilio. En Na-varra destacaría, como novedosarespecto a otras Comunidades, lagarantía en la cartera de servicios

sociales del recurso residencial pa-ra las personas en situación de gra-ve conflicto familiar o ausencia desoporte familiar adecuado.

La crisis también se notará en lospresupuestos de su área. ¿Incide enproyectos futuros? ¿Cuáles son?

El recurso de atención residencialpara personas mayores ha supues-to una importantísima apuesta eco-nómica del Gobierno de Navarra.Entre 2009 y 2010 se han concerta-do 1.162 plazas residenciales con41 centros de toda Navarra, con unpresupuesto autorizado hasta 2013de más de 122 millones de euros.El proyecto que creemos que esnecesario afrontar en un futuro pró-ximo, y que esperamos poder llevara cabo, es el de un programa paraatención diurna y ambulatoria, simi-lar a Concerdep, desde dondeatender y prevenir la dependencia.

¿Habrá cambios sustanciales en lapróxima legislatura?

La aprobación de la Cartera de Ser-vicios ha supuesto el paso de unsistema asistencialista a un sistemagarantista, desencadenando un ab-soluto cambio que aún no ha termi-nado. No tengo duda de que, inde-pendientemente del cambio de le-gislatura, éste es un proyecto con-solidado cuya continuidad está ase-gurada. Hay que reflejar que laatención a las personas mayoresen Navarra cuenta con una red deservicios de gran calidad, entre laque destacaría la calidad humana ydedicación profesional de quienesprestan sus servicios en ella.

María Arbona, subdirectora de Servicios para laDependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia

“Tenemos una red deservicios de atención alas personas mayores degran calidad”

María Arbona.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 4

Page 7: Revista Lares Navarra Nº3

¿Cuál es el cometido delServicio de Calidad e Ins-pección que usted dirige?

Tiene como función prin-cipal fomentar la mejorade la calidad de los servi-cios del sistema de servi-cios sociales a través dedos ámbitos claramentediferenciados. La Sec-ción de Inspección se en-carga de garantizar quelos servicios cumplan losrequisitos de la normativade autorización, así comoel respeto de los dere-chos de las personas alas que se atiende. Ade-más, se incluye tambiénla Sección de Calidad cu-yo objetivo durante esta

legislatura ha sido darcumplimiento al mandatode nuestra Ley Foral deServicios Sociales queera elaborar un Plan deCalidad de los ServiciosSociales, que ya se apro-bó el año pasado, y de-terminar los estándaresde calidad a exigir en unfuturo a los distintos ser-vicios, ahora mismo enfase de elaboración.

El Plan de Calidad de losServicios Sociales en Na-varra es una herramientafundamental. ¿Cómo afec-ta a las residencias LaresNavarra y a sus personasresidentes?

Es un plan que se centra

sobre todo en la calidadasistencial que se da alas personas usuarias delos servicios sociales.Contiene muchas actua-ciones para fomentar,elevar y mejorar el cuida-do que se da a las perso-nas en los distintos servi-cios, sobre todo, forma-ción a entidades y sub-venciones para podercumplir las condicionesde homologación. Lasactuaciones de apoyoque se contemplan eneste Plan pueden servirde gran ayuda a los cen-tros de Lares, sobre todoa los que cuentan conmenos recursos.

En noviembre pasado serealizó un curso sobre su-jeciones en la que partici-paron miembros de LaresNavarra. ¿Cómo resultó?

El resultado fue muy po-sitivo. El fenómeno de lassujeciones es una cues-tión compleja. Somosconscientes de esta difi-cultad y entendemos quela Administración debeser un instrumento deapoyo para los centrosque decidan eliminarsujeciones. Por esodesarrollamos esta for-mación estratégica conla idea de formar a gru-pos multidisciplinaresdentro de las entidadesque lideraran y sirvieran

de referencia a sus cen-tros para llevar a cabo lasactuaciones en esta ma-teria. Las líneas de actua-ción se van a centrar, so-bre todo, en el apoyo yasesoramiento por elEquipo de Inspección alos centros a través de unprotocolo que estamoselaborando en estos mo-mentos y que pronto pon-dremos en marcha.

¿Cómo es la calidad delos centros residencialesen Navarra?

Por los datos que tene-mos, en Navarra la cali-dad del servicio, en gene-ral, es buena. Los centrosde Lares, especialmente,se caracterizan por “lacalidez en sus cuidados”.Por supuesto, esto nosignifica que no haya quemejorar. Hay una serie depuntos clave que debentrabajarse para mejorar lacalidad asistencial de loscentros, por ejemplo, laelaboración de unos Pla-nes de Atención Indivi-dualizada. Otro aspectoimportante es la forma-ción a los y las trabajado-ras de los centros, sobretodo, de atención directa,ya que un determinantede la calidad es la capaci-dad de los profesionales,con lo cual incidir en suformación es incidir en lacalidad.

Mª Pilar García, directora del Servicio de Calidad eInspección de la Dirección General de Asuntos Socia-les y Cooperación al Desarrollo

“Los centros de Laresse caracterizan por lacalidez en sus cuidados”

Mª Pilar García.

5

nos encontramos por estos lares

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 5

Page 8: Revista Lares Navarra Nº3

6

lo que interesa

¿Cómo comenzó la colaboracióncon Lares Navarra?

El grupo de procesos de envejeci-miento del Colegio de Psicólogosde Navarra realizamos el proyecto.Iratxe Ojer, secretaria técnica deLares Navarra, se puso en contacto

con nosotros y de ahí surgió el pro-grama de intervención psicológicaen las residencias con el objetivode introducir la figura de los psicólo-gos en los centros residenciales ypoder llevar a cabo talleres preven-tivos para los y las mayores.

¿Cuál es el estado psicológico gene-ral de los residentes?Son habituales los problemas dememoria, el deterioro cognitivo levey las demencias en sus diferentesfases. En el ámbito psicológico-emocional, el trastorno más comúnes la depresión junto con la ansie-dad. En general, existe una altaproporción de residentes que go-zan de un buen estado mental.

¿En qué consiste el programa?

Trabajamos dos áreas: la cognitivay la emocional. En primer lugar,realizamos una valoración a losresidentes que pueden interveniren los diferentes talleres, que songrupales y prácticos. El primero esel taller de memoria. Explicamos enqué consiste la memoria y por quése producen los olvidos. Les ense-ñamos técnicas y estrategias pararesolver esos fallos y poder mejorarla memoria. Aplicamos ejercicios deestimulación cognitiva para trabajar

la atención, el lenguaje, la memo-ria…El segundo es el taller de edu-cación emocional “Anímate”. Losobjetivos son aprender a identificary mejorar de forma adecuada losaspectos emocionales; potenciar laautoestima y, unido a esto, subra-yar la imagen positiva de la vejez; ycrear espacios de comunicacióndonde fomentar las relaciones y elintercambio de experiencias. Setrabajan, por ejemplo, las reminis-cencias, evocando aspectos positi-vos de la vida de cada persona.Realizamos diferentes dinámicasque nos permiten trabajar todos losaspectos. La fase final del progra-ma es la de devolución a través dela elaboración de un informe final.

¿Qué valoración realizáis?

Las residencias nos manifiestan susatisfacción con el programa. Losusuarios están motivados y acudena los talleres con ganas. Con el ta-ller “Anímate” , por ejemplo, aunqueal principio cuesta más abordar losaspectos emocionales, los resulta-dos son muy positivos y sorpren-den sus respuestas y reacciones.Son experiencias muy positivas ysiempre aprendes de ellos. Es muygratificante trabajar con las perso-nas mayores.

¿Por qué es importante la figura delpsicólogo en las residencias?

El objetivo es atender de maneraintegral al mayor y potenciar subienestar. Y eso incluye, por su-puesto, el aspecto psicológico, mássi cabe si tenemos en cuenta quelos mayores residentes son un gru-po vulnerable en este sentido.

Paula Muñoz,psicóloga

“Es muy gratificante trabajarcon los mayores. Siempreaprendes de ellos”Desarrolla los programas de Intervención Psicológica enlas residencias Lares Navarra

Paula Muñoz, en la Residencia Betania de Muruzábal.

Paula Muñoz es una de laspsicólogas que lleva a cabo enlas residencias Lares Navarralos programas de IntervenciónPsicológica. Junto con YolandaLiberal, Edurne Elizagoyen,Raquel Moreno, Ramiro Castro,Santiago Blanco y BlancaMontes han elaborado elproyecto y desarrollado losdiferentes talleres preventivosque contribuyen a la mayorcalidad de vida de los y lasmayores. Lares Navarra quiereagradecer su trabajo desintere-sado y su gran aportación a lolargo de estos años. Porprimera vez, se va a solicitar unasubvención a Asuntos Socialespara sufragar el programa.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 6

Page 9: Revista Lares Navarra Nº3

Las 22 residencias de LaresNavarra participantes en elproyecto de calidad de la

Asociación continúan trabajando yavanzando. Tras los talleres formati-vos realizados, se diseñaron lasCartas de Servicios y durante esteaño está prevista, además de su pu-blicación, su implantación. Además, se ha creado un grupo enLares Navarra, formado por la Resi-dencia San Miguel de Funes, la Re-sidencia Virgen del Carmen de Ses-ma, la Residencia Virgen de Jerusa-lén de Artajona, la Residencia SanManuel y San Severino de Tafalla yla secretaria técnica de Lares Nava-rra, Iratxe Ojer, que trabajará los pro-

cesos de calidad. Se abordarán tresprocesos principalmente: el de in-greso y acogida del usuario; el so-ciosanitario; y el proceso de recur-sos humanos.

PAI

Así mismo, se llevará a cabo unproyecto piloto de implantación endos residencias Lares Navarra, dediferente tamaño, para comprobarel funcionamiento de implantaciónde las Cartas de Servicios. Este año, también el Comité deCalidad de Lares Navarra trabaja-rá en la elaboración de un modelode plan de atención individualiza-

da del usuario (PAI) para todoslos centros de la Asociación. El proyecto de calidad de LaresNavarra, que supone la implanta-ción de modelos de calidad ensus residencias, cuenta con elasesoramiento del Comité de Ca-lidad de la Asociación Lares y delDepartamento de Calidad deAsuntos Sociales del Gobierno deNavarra. La formación realizada,a cargo de la consultora Novotec,se ha financiado mediante unasubvención de la Agencia Navarrade Dependencia y el apoyo de to-das las residencias Lares Navarraparticipantes en el proyecto.

7

Lares Navarra avanzaen el proyecto de calidadLas residencias participantes trabajan en la implantaciónde las Cartas de Servicios Las residencias Lares Navarrasiguen avanzando en suproyecto de calidad que tienecomo objetivo mejorar lacapacidad de gestión de loscentros residenciales y facilitara todas las residencias laadaptación a la nueva normati-va prevista.

lo que interesa

La Residencia SanJerónimo de Estellacumple 100 años

Grupo de Calidad de Lares Navarra

La Residencia San Jerónimo de Estella cumple 100 añosel próximo 27 de diciembre. Se están preparando múltiplesactos para celebrar, como se merece, tan relevante ono-mástica. Las actividades se desarrollarán, principalmente,durante la primavera y verano de 2012. Por el momento,ya se ha creado una comisión para organizar todos loseventos. Está formada por cuatro trabajadoras, dos Her-manas de Santa Ana, tres personas residentes, dos fami-liares, una persona del patronato, el director, David Cabre-ro, y la secretaria técnica de Lares Navarra, Iratxe Ojer.Además, está abierto a todas las personas que quieran co-laborar en la organización de los actos de celebración delcentenario de la Residencia San Jerónimo de Estella.

Lares Navarra parti-cipa en unas jorna-das junto con la CENLares Navarra participa en unas jornadas juntocon la CEN (Confederación de Empresarios deNavarra) sobre “Los desafíos del liderazgo parauna gestión de calidad en los centros y serviciossociosanitarios”. Financiado por el Servicio Nava-rro de Empleo, el programa de formación, quecomenzó a finales de marzo y que consta de dieztalleres, es de carácter práctico e interactivo. Diri-gido a personal directivo, gestores y gestoras, ypersonas técnicas cualificadas, se abordarán losdistintos desafíos del liderazgo en la gestión decentros y servicios sociosanitarios en la búsque-da de la excelencia a través de la calidad.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 7

Page 10: Revista Lares Navarra Nº3

Ésta es la primera que se con-ciertan tantas plazas con lasresidencias Lares Navarra. A

finales de febrero, se habían concer-tado 705 plazas, el 28,2% del total deplazas existentes (2.500) en las 35residencias Lares Navarra. Y todo esto gracias a los conveniosfirmados dentro del programa CON-CERDEP del Departamento deAsuntos Sociales del Gobierno deNavarra, que tiene como finalidadgarantizar la atención residencial apersonas en situación de gran de-pendencia o dependencia severa,que actualmente se encuentran enuna plaza residencial de carácter pri-vado (con o sin prestación vincula-da). A través de este programa seconvierten en plazas públicas las pla-zas privadas ocupadas por esas per-sonas, de manera que el Gobiernode Navarra asume el coste económi-co de las plazas “con una participa-ción económica de la persona usua-ria en función de su capacidad eco-nómica”.

Ampliación de servicios

Las residencias Lares Navarra con-sultadas muestran su satisfaccióncon el programa. Mª Antonia Lizaur,directora de la Residencia HogarSanta Elena de Barasoain, comenta

que Concerdep ha sido beneficiosopara su centro residencial. “Tene-mos concertadas siete de nuestras25 plazas. Nos ha permitido mejorarun poco las cuentas de la residen-cia. Antes de Concerdep, el preciode una plaza de un gran dependien-te era más bajo. Gobierno de Nava-rra la valoró a un precio más alto, yeso nos ha permitido tener mayorviabilidad. Los primeros meses fue-ron más duros por los retrasos, peroahora marcha bien. Además, hemospodido ampliar los servicios de fisio-terapia y terapia ocupacional paralas personas residentes. Es buenopara todos”, explica Mª Antonia Li-zaur.Andra Mari Zaharren Egoitza de Le-saka firmó en abril de 2010 un con-cierto para 19 de sus 40 plazas, loque supone el 47,5%. “Para la resi-

dencia nos ha dado la posibilidad demantener y ofrecer más servicios,como más horas de fisioterapia, porejemplo, además de mejorar la cali-dad de los servicios, instalaciones yequipamiento. Para los usuarios lesha permitido disponer del servicioque precisan en su localidad o en-torno sin tener que desplazarse fue-ra. Así mismo, el usuario en plazaConcerdep accede de inmediato ala prestación económica frente a losusuarios con otras prestaciones(por ejemplo, vinculadas al servicio)a los que supone una espera de unaño, tiempo en el que deben abonarla totalidad de la tarifa o generandeuda con la residencia”, añadeLaura Apezteguía, directora de laResidencia Andra Mari de Lesaka. La valoración general es positiva,aunque también se producen algu-nos contratiempos. Por ejemplo, elretraso en el pago del concierto, loque tiene una repercusión negativaen la liquidez de las residencias; ladilación en la resolución de expe-dientes, que provoca plazas sinocupar; la demora en las actualiza-ciones de tarifas, que muchas vecesno se pueden cobrar o por falleci-miento del usuario o por la negativade la familia a hacerse cargo deesos atrasos; y errores en las liqui-daciones de Concerdep.

8

Valoración positiva deCONCERDEPLas residencias Lares Navarra tienen concertadas705 plazas

Es el momento de valoraciones.Las residencias Lares Navarrahan concertado, hasta elmomento, 705 plazas dentro delprograma CONCERDEP, lo quesupone un 28,2% del total deplazas existentes en las residen-cias, que se cifran en 2.500. Pesea algunos contratiempos, lavaloración general desdeLares Navarra es positiva.

lo que interesa

Se ha concertadoun 28,2% del total

de plazas en lasresidencias Lares

Navarra

Personas residentes en Andra Mari de Lesaka.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 8

Page 11: Revista Lares Navarra Nº3

9

lo que interesa

Participación en las jorna-das sobre “La coordinaciónsociosanitaria en las resi-dencias de Lares”

Lares Navarra participó en las jor-nadas sobre “La coordinación so-ciosanitaria en las residencias deLares” que tuvieron lugar en octu-bre en Murcia y que fueron organi-zadas por la Asociación de dichaComunidad Autónoma y Federa-ción Lares. Se pudo escuchar la po-nencia de Monserrat Cervera “Defi-nición y coordinación del espaciosociosanitario”. Una de las conclu-siones fue que “desde Lares seapuesta por estructuras ágiles don-de se trabaje desde múltiples disci-plinas y el intercambio haciendouso de las nuevas tecnologías de lainformación y comunicación. A lavez, desde Lares pedimos “volun-tad política” para hacer realidad laaplicación de la Ley de la Depen-dencia, nos comprometemos a ni-vel interno a compartir conocimien-tos y buenas prácticas entre los di-

ferentes niveles de Lares Federa-ción”. También se impartió la po-nencia “Modelo de centros residen-ciales a debate”, a cargo de MayteSancho, y se llevó a cabo el taller“Abordaje de la situación de la coor-dinación sociosanitaria en las Co-munidades Autónomas para anali-zar el potencial de coordinación encada una de ellas”. Por último, unade las conclusiones fundamentalesde la mesa de experiencias es quedesde la Federación Lares “se de-be no sólo animar, sino abanderar,un estudio de todas y cada una delas Comunidades Autónomas encuanto a sus modelos de coordina-ción sociosanitarios que permitaunificar posturas y criterios, queconsolide a la Federación Lares co-mo modelo general de referencia, yque responda a las necesidades decoordinación en cada autonomía”.

Roberto Jiménez escucha las inquietudesde Lares Navarra

Nueve residencias de Lares Nava-rra se reunieron el pasado 24 defebrero con el candidato del PSN-PSOE a la Presidencia, Roberto Ji-ménez. Además, acudió María Chi-vite, parlamentaria foral del mismopartido y miembro de la comisiónde Salud. Fue el PSN quien se pu-so en contacto con Lares Navarra,dentro de su ronda de conversacio-nes con entidades y asociacionesdel Tercer Sector. Lares Navarra in-formó sobre la realidad de sus resi-

dencias, sobre sus diferentes pro-blemáticas y sus inquietudes. Ade-más, se abordó también la mociónaprobada en 2008 por la que seinstó al Gobierno de Navarra aque, en materia de salud, prestelos servicios básicos a todas laspersonas residentes en Navarra encondiciones de igualdad, con inde-pendencia de su residencia. Lamoción fue presentada por el PSNtras un exhaustivo informe elabora-do por Lares Navarra.

Nuevo secretariode LaresFederación

La Junta Directiva de Lares Fede-ración acordó, el pasado 8 de fe-brero, nombrar por mayoría a Jo-sé María Gallardo Villares comosecretario general de la Federa-ción. Será el 1 de mayo cuandoasuma plenamente sus funcio-nes. Hasta ese día, se inicia unperiodo de coexistencia de am-bos secretarios generales. LaJunta Directiva dio su más sinceray calurosa acogida a José MaríaGallardo, quien cuenta con unaamplia experiencia en el tercersector. José María Gallardo susti-tuye a Francisco Salinas Ramospor jubilación.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:46 Página 9

Page 12: Revista Lares Navarra Nº3

10

lo que interesa

Navarra es pionera en el ám-bito del uso racional de lassujeciones físicas y farma-

cológicas. De hecho, la Ley Foral15/2006 de Servicios Sociales fueuna de las primeras normas espa-ñolas que estableció una regulaciónen materia de sujeciones en las per-

sonas usuarias de los servicios so-ciales, con las correspondientes ga-rantías para su empleo. En el artícu-lo 8 k, se especifica que las perso-nas usuarias de servicios residen-ciales tendrán “derecho a no ser so-metido a ningún tipo de inmoviliza-ción o de restricción física o trata-miento farmacológico sin prescrip-ción facultativa y supervisión, salvoque exista peligro inminente para laseguridad física del usuario o de ter-ceros. En este último caso, las ac-tuaciones efectuadas se justificarándocumentalmente y constarán en elexpediente del usuario, en la forma

que se establezca reglamentaria-mente. Así mismo, se comunicaránal Ministerio Fiscal”. El interés de la Comunidad Foralen este ámbito fue más allá y elDepartamento de Asuntos Socialesen 2009, gracias a la colaboracióncon la Confederación Española deOrganizaciones de Mayores (CEO-MA) y enmarcado en el programa“Desatar al anciano y al enfermo deAlzheimer” (I Premio Príncipe deViana de Atención a la Dependen-cia 2010), lleva a cabo un primerestudio de prevalencia del uso desujeciones en personas mayores,

Lares Navarra, por el usoracional de las sujecionesLa Asociación ha creado un grupo de trabajo paraavanzar en este ámbito

La Asociación Lares Navarraapuesta por el uso racional desujeciones físicas y farmacológi-cas en sus centros residenciales.Desde el año 2009 colabora conAsuntos Sociales del Gobiernode Navarra para avanzar en esteámbito. En noviembre pasado,Lares Navarra participó en elcurso organizado por elDepartamento y promovido porla Confederación Española deOrganizaciones de Mayores(CEOMA) y, posteriormente, laAsociación ha creado un grupode trabajo que impulsará en lasresidencias un cambio cualitativoen la calidad de vida de sus per-sonas residentes.

Residentes del Hospital Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 10

Page 13: Revista Lares Navarra Nº3

11

lo que interesa

de la que surgieron recomendacio-nes que se incluyeron en el I Plande Calidad de los Servicios Socia-les.

Pionero decreto

La Asociación Lares Navarra fueuna de las entidades que participó ycolaboró en este primer estudio,que arrojó interesantes datos comoque en Navarra el porcentaje de su-jeciones es alrededor del 22%, can-tidad algo menor que en el conjuntode España que se sitúa en el 23%. Se continúa avanzando en esteámbito y en la actualidad está enfase de tramitación un decreto foralque desarrollará lo previsto en estamateria en la Ley Foral de ServiciosSociales. Será la primera norma enEspaña en este sentido y estable-cerá garantías legales en el casode utilización de sujeciones (inevi-tables en ciertos casos) y racionali-zará su uso, en el sentido de quesea siempre el último recurso parael bienestar del residente despuésde que otras alternativas no hayandado resultado. Se trata, sin duda,de un cambio cualitativo en la mejorcalidad de vida de los usuarios y lasusuarias de los centros residencia-les. La Asociación Lares Navarratambién ha hecho sugerencias aeste decreto y el Departamento lasha tenido en cuenta.

Curso de formación

Asuntos Sociales impulsó en no-viembre pasado un curso que, bajoel título “Sujeciones en ancianos.Prevención y manejo”, fue impartidoa través del programa “Desatar alanciano y enfermo de Alzheimer”,promovido por CEOMA. Pilar Gar-

cía, directora del Servicio de Calidade Inspección de Asuntos Sociales,coordinó esta formación en la queparticiparon ocho personas de resi-dencias Lares Navarra (personal di-rectivo y personal trabajador): SilviaMurga (directora del Hospital Nues-tra Señora de la Caridad de Tafalla),Marianela Carol Ponce (gobernantade la Residencia San Jerónimo deEstella), Marta Martínez (jefa de en-fermería de la Real Casa de Miseri-cordia de Tudela), Lara Morales(enfermera de la residencia deNuestra Señora de Gracia de Tude-la), Lorena Crespo (terapeuta ocu-pacional de la Residencia San Joséde Valtierra), Marta Valcárcel (gero-cultora de la Residencia San Fran-cisco Javier de Fustiñana), Ana Ruizde Gordoa (médico de la Casa deMisericordia de Pamplona) y NievesUgalde (supervisora de enfermeríade la Casa de Misericordia de Pam-plona). Los objetivos del curso fueron for-mar a los profesionales con el fin de

que cada entidad cuente con unapoyo y formación interna que lespermita adoptar medidas para racio-nalizar el uso de sujeciones en suscentros, y formar a los inspectores ytécnicos del Servicio de Calidad eInspección del Departamento con lafinalidad de proporcionar posterior-mente asesoramiento y apoyo enlos centros en materia de sujecio-nes. A raíz de la formación, la AsociaciónLares Navarra ha creado un grupode trabajo para avanzar en este ám-bito. En la primera reunión, celebra-da en febrero pasado, se decidiópreparar un registro y protocolo decaídas en los centros residencialesLares Navarra, y valorar y estudiartodos los pasos que se vayan dandoen la aprobación definitiva del decre-to foral ahora en tramitación, y se-guir trabajando por el uso racionalde sujeciones. Además, más de 20 personas repre-sentantes de Lares Navarra partici-paron el 17 y 18 de marzo en Ba-luarte en las II jornadas internaciona-les del uso de sujeciones en perso-nas mayores dependientes. Por último, comentar que AsuntosSociales firmó en enero pasado unconvenio con CEOMA para seguirtrabajando en el ámbito. El Departa-mento se comprometió a permitir larealización de análisis de prevalen-cia y factores clínicos en los centrospúblicos y concertados de Navarra ya permitir en estos centros la evalua-ción que permita un diagnóstico enrelación a caídas de los internos,uso de barandillas, problemas deconducta, uso de fármacos psicotró-picos, aspectos organizativos de laatención, y empleo de sujeciones.

Preparar un registroy protocolo de

caídas, una de lasdecisiones del

grupo de trabajode Lares Navarra

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 11

Page 14: Revista Lares Navarra Nº3

12

Las residencias de Lares Navarra continúan desarrollando gran actividad. Avances yprogresos contribuyen a mejorar la atención y cuidado de nuestros mayores. Los cen-tros residenciales despidieron 2010 celebrando por todo lo alto las Navidades y pordelante tienen un 2011 ilusionante.

nuestras residencias

Las residencias de Lares Navarra vivieron las Navida-des con gran intensidad. Momentos entrañables, emoti-vos y compartidos se repitieron durante esas fechas tanespeciales, y ésta es una buena muestra de ello.

Sonrisas en la Residencia de AncianosVirgen de Gracia de Cárcar

Los niños y niñas del colegio de Cárcar acudieron el 22de diciembre a la residencia que dirige Carolina Ágreday, con sus villancicos y su gracia, consiguieron arrancarmuchas sonrisas y hacer que los y las mayores disfruta-ran de una magnífica jornada.

Emocionante visita real en la ResidenciaSanta María de Los Arcos

Fieles a su cita, los Reyes Magos de Oriente fueron asaludar y entregar sus merecidos regalos a los y las re-sidentes de la Residencia Santa María de Los Arcos, di-rigida por Mª Teresa Miguel. Después de esos momen-tos mágicos, sus Majestades se despidieron de todosellos deseándoles un año estupendo.

Navidades musicales en la ResidenciaSan José de Valtierra

Diferentes colectivos musicales de Valtierra se unieron alas celebraciones navideñas en la Residencia San Joséde la localidad, centro dirigido por Eduardo Mateo. Ac-tuaron la Coral Virgen de Nieva, se pudo escuchar músi-ca de violín gracias a la fisioterapeuta de la residencia,Tamara Lara, quien estuvo acompañada, durante elconcierto, por su sobrina Inés Romaguera, y la Escuelade Jotas de Valtierra hizo vibrar a todos los presentes.

Un teatro muy especial en la ResidenciaSan Jerónimo de Estella

La Residencia San Jerónimo de Estella, dirigida por Da-vid Cabrero, abrió sus puertas de par en par el pasado27 de diciembre para que todos y todas pudieran apre-ciar el buen teatro que realizan los y las residentes, quie-nes trabajaron duro junto con la terapeuta ocupacional,María Goicocheta, para que saliera a la perfección. Fueun día muy especial, de encuentro, de convivencia y deinstantes que dejaron huella.

Unas Navidades muy entrañables

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 12

Page 15: Revista Lares Navarra Nº3

13

nuestras residencias

Renovación del concierto de36 plazas en la Residencia AitaBarandiaran de Alsasua

La consejera de Asuntos Socia-les, María Isabel García Malo,firmó en el Ayuntamiento de Al-sasua, el pasado mes de di-ciembre, un nuevo contrato porel que el Gobierno de Navarraconcierta 36 plazas para mayo-res en la residencia Aita Baran-

diaran. El alcalde de Alsasua,Unai Hualde, en representacióndel centro que dirige María Eu-genia Martínez de Goñi, rubricódicho contrato, que se realiza enel marco del programa Concer-dep, y que supone la renovaciónde las 35 plazas anteriormenteconcertadas, más una nueva,así como la actualización de losmódulos económicos que desdeel Departamento se destinan ala financiación de los usuarios ylas usuarias de dicha residen-cia. Tras la firma, se visitaron lasinstalaciones de la residencia,que cuenta con nuevo equipa-miento.

Avances en laResidenciaSanta Elena deBarasoain

La Residencia Santa Elena de Barasoainha ido mejorando, progresando y avan-zando para beneficio de sus personas re-sidentes. Gracias a la iniciativa “Tú eli-ges, tú decides” de Caja Navarra y a losvecinos y vecinas que apoyan los pro-yectos de la residencia, el centro residen-cial, dirigido por Mª Antonia Lizaur, ha po-dido renovar buena parte de su infraes-tructura. La residencia comenzó las ac-tuaciones con el programa de CAN en2006. Ese año se pudo comprar unanueva grúa. Al año siguiente, con el apo-yo también de Asuntos Sociales, se me-joró el mobiliario (compra de nuevas ca-mas automáticas con mando y mesillas)y se cambiaron los timbres necesarios.En 2008 se pudo colocar un lavaplatosen la parte nueva de la residencia, se ad-quirió una grúa para el cambio de paña-les, se cambió el termo de agua caliente,y se compró una planchadora y una tele.En 2009 se pintó todo el centro residen-cial, se cambiaron los sillones por otrosmás cómodos y reclinables, y se adquirióuna televisión, un microondas y un seca-dor, entre otros aparatos. Gracias a lasaportaciones a través de “Tú eliges, túdecides” , el año pasado se cambiaronlos equipos informáticos y se comprarondos lavadoras, un marcador de ropa,aparatos de aire acondicionado, se adap-tó la residencia a la Ley de Protección deDatos, y se colocaron lámparas nuevasen las cabeceras de las camas de laspersonas residentes. Este año se podrácambiar el suelo de un piso de la residen-cia y se comprará una nueva secadora.La directora, Mª Antonia Lizaur, agradecela iniciativa de Caja Navarra y las aporta-ciones que los vecinos y vecinas realizanpara posibilitar las mejoras constantes enla Residencia Santa Elena de Barasoain.

Mejoras en la fisioterapia y tera-pia ocupacional de la Residen-cia San Jerónimo EstellaDesde enero pasado, la fisiotera-peuta y la terapeuta ocupacionalde la Residencia San Jerónimode Estella, dirigida por David Ca-brero, han pasado a formar partedel personal del centro residen-cial. El servicio, que ya es propiode la Residencia, se ha aumen-tado, pasando de 18 a 22 horas,de lunes a viernes. Esto suponeuna mejora para las personas re-sidentes, ya que se ofrece unservicio más continuado, y tam-bién para las personas trabaja-

doras, su estabilidad y la calidaden el empleo y, por consiguiente,la calidad en la atención. IndraWilches es la fisioterapeuta yMaría Goicocheta es la terapeutaocupacional.

Biomasa en la ResidenciaMunicipal de SangüesaLa Residencia Municipal de San-güesa contará con una calderade biomasa que puede suponerun ahorro en calefacción del50%. El Ayuntamiento aprobódotar al centro residencial conesta caldera, apostando por la in-novación y el ahorro. La calderafuncionará con pellets de made-

ra. Presupuestada en algo másde 105.900 euros, la infraestruc-tura será posible gracias, entreotras aportaciones, a una sub-vención de 47.000 euros del De-partamento de Innovación delGobierno de Navarra y 37.000euros de la iniciativa “Tú eliges,tú decides” de Caja Navarra.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 13

Page 16: Revista Lares Navarra Nº3

14

instantes

En imágenes...El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tude-la, Francisco Pérez, visitó el pasado 4 de fe-brero la Residencia Nuestra Señora de Gra-cia de Tudela. Permaneció un rato muy agra-dable con los residentes y uno de ellos le de-leitó con una jota.

Las residencias Lares Navarra siguen registrando una gran actividad que refleja suintenso dinamismo y vitalidad.

La Residencia Nuestra Señora de Gracia deViana registra gran actividad. Buena muestrade ello son las imágenes que a continuación

se reproducen. La primera de ellas corres-ponde al día de la Virgen de Nieva, en sep-

tiembre. Acuden a la ermita de Cuevas y dis-frutan de una jornada muy especial. Tambiénse lo pasan de maravilla en las fiestas de la

Magdalena, la Patrona de Viana, el 22 de ju-lio. Los Gigantes y Cabezudos visitan la resi-

dencia y también lo hace la Banda de Música.Y la actividad prosigue en la residencia con

muchísimos eventos que, sin duda, contribu-yen al bienestar de los y las mayores.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 14

Page 17: Revista Lares Navarra Nº3

15

reportaje

La satisfacción de darse alos demás Los voluntarios y las voluntarias, piezas fundamentales en las residenciasLares Navarra

¿Hay algo más grande que darsea los demás sin esperar nada acambio? Pues ellos y ellas lo ha-cen continuamente. Son los vo-luntarios y voluntarias de las resi-dencias Lares Navarra.

Amistad

Hasta seis personas acuden to-das las semanas a la ResidenciaSan Jerónimo de Estella para rea-lizar su labor de voluntariado, pe-ro, sobre todo, para pasar un ratoa gusto con sus amigos y amigas,las personas residentes. Estos voluntarios y voluntarias de

la Residencia San Jerónimo per-tenecen a Nagusilan, una asocia-ción de mayores que hace volun-tariado para mayores, y que enestos momentos preside el este-llés José Luis de Miguel. “Cadamiembro del grupo acompaña aun mayor, siempre el mismo paraque haya más confianza y se estémás a gusto. Como mínimo acudi-mos dos horas a la semana. Pa-seamos, hablamos, estamos unrato agradable…”, explica JoséLuis de Miguel, voluntario en SanJerónimo junto con Mª Jesús SanMartín, Mª Esther Azcona, TeresaGainza, Carmen Pascual y Ma-

nuel Pérez. Comentan que a ellos no les su-pone ningún esfuerzo. Más si ca-be. Lo hacen gustosamente yañaden que es muy satisfactorio.“Dedicar tu tiempo a los demás esmuy satisfactorio. Cuando vamosa la residencia y estamos con losmayores, y les ves cómo se lesilumina la cara, es muy bonito”,concluyen. Las personas quequieran realizar voluntariado pue-den ponerse en contacto con él,en el teléfono 948/ 55 82 40 o conTere Rivero, presidenta del grupoen Estella, en el teléfono 948/ 5547 67.

Lo suyo es entregarse alos demás. Así, sin espe-rar nada a cambio, ni re-conocimientos, ni pre-mios, ni nada de nada.Sólo la recompensa deuna sonrisa o una cariciaque sale de lo más hon-do. Los voluntarios y lasvoluntarias son, sin du-da, una pieza fundamen-tal en las residencias La-res Navarra. Voluntarios de la Residencia de San Jerónimo de Estella.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 15

Page 18: Revista Lares Navarra Nº3

16

reportaje

Confianza

Algo más de un mes es lo que lle-va Guadalupe Bueno, vecina deFustiñana, acudiendo a la Resi-dencia San Francisco Javier de lalocalidad para disfrutar de unosmomentos agradables y felicesjunto con los y las mayores resi-dentes en el centro. “Estoy en-cantada. Empecé hace un mes.Hablé con una monitora de la re-sidencia y me aconsejó, por elmomento, jugar al bingo, que lesgusta mucho. Ellos me conocende toda la vida porque he tenidoun comercio en Fustiñana duran-te muchos años y yo también lesconozco. Así que hay mucha con-fianza. Cantamos, jugamos albingo, nos reímos… Lo pasamosbien, la verdad”, añade Guadalu-pe Bueno, una mujer a la que legusta compartir y darse a los de-más. “Lo llevo en la sangre. Mi

padre me lo enseñó con su ejem-plo. Da mucha alegría entregarsea los demás. A ver si alguien másse anima y hacemos un grupopara ir a la residencia y hacermás actividades con los mayo-res”, dice Guadalupe.

Acompañamiento

Hasta 18 personas forman partedel grupo de voluntarios y volunta-rias que acuden a la ResidenciaNuestra Señora de Gracia de Via-na. Comenzaron en marzo del añopasado y, como explican, la expe-riencia no puede ser más positiva.Voluntarios, trabajadores, Herma-nas, familiares y, sobre todo, losresidentes están encantados conesta labor desinteresada y altruis-ta. El voluntariado realiza distintasactividades como juegos de mesa,sobre todo, el bingo, que tienemuchísimo éxito. Además acom-

pañan a los mayores, pasean conellos, conversan y escuchan lomucho que tienen que aportar losresidentes. Todos los meses, elgrupo de voluntarios se reúne pa-ra poner en común puntos de vis-ta, para compartir experienciasque ayuden a mejorar más si cabesu labor, y también reciben aseso-ramiento de una persona que lesayuda en su formación.

Alegría

Las personas usuarias de la Resi-dencia San Miguel de Funescuentan con una persona muy es-pecial. Es Carmen Navarro, unavecina que acude al centro paraalegrar, acompañar y pasar un ra-to agradable con los y las mayo-res. “A mi madre venía a verla unamujer a casa y estaban muy agusto. Viví en propias carnes los

Guadalupe Bueno, voluntaria de San Francisco Javier de Fustiñana.

Voluntarias de Nuestra Señora deGracia de Viana.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 16

Page 19: Revista Lares Navarra Nº3

17

reportaje

beneficios que ello suponía parami madre. Así que, al morir, sentíla necesidad de acudir a la resi-dencia y estar un rato con los ma-yores. Me gusta estar con ellos.Les cuento algún cuento, tambiénles canto alguna jotica y, comosoy depiladora, pues también ha-go lo propio a las que quieren. Pa-ra mí es muy satisfactorio y meaportan mucho. Me gustaría quedesde la residencia se organizaraun grupo de voluntarios paraacompañar a los mayores”, cuen-ta Carmen Navarro.

Afecto

Siempre ha habido voluntarios yvoluntarias en la Casa de Miseri-cordia de Pamplona. Pero, desdeel año 2003, coordinado por la psi-cóloga Yolanda Liberal, existe ungrupo de unas sesenta personas

que comparten su tiempo con losy las residentes. “El acompaña-miento es individual. Tienen entre18 y más de 70 años, y realizanuna labor de compañía muy im-portante”, subraya Yolanda Libe-ral. Las declaraciones de los volunta-rios y voluntarias de esta residen-

cia están repletas de gratitud: “esuna experiencia preciosa y enri-quece profundamente”; “me danmucho más de lo que yo doy”; “mehe enganchado a ellos”; “las per-sonas mayores son las que másrespeto me merecen”; “es muygratificante poder hacer algo porlos demás”; “la sonrisa y la ilusióncon las que te reciben son muysatisfactorias”; “me han enseñadohumildad y que su realidad es larealidad a la que todos vamos allegar”…Éstas son sólo algunasde las palabras de los voluntariosde la Casa de Misericordia dePamplona, donde acuden tambiénlos sábados un grupo de jóvenespara cantar, animar y pasar un ra-to agradable junto con los y lasmayores. ¡Gracias de corazón a todas laspersonas voluntarias de las resi-dencias Lares Navarra! Voluntarios de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Carmen Navarro, voluntaria de la Residencia San Miguel de Funes.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 17

Page 20: Revista Lares Navarra Nº3

Fue el pasado 17 de diciem-bre cuando se inauguró elnuevo edificio de la residenciaHospital Nuestra Señora dela Caridad de Tafalla, dirigidapor Silvia Murga. Atrásquedaron los nervios y lasalteraciones que conllevan untraslado, y ahora tantousuarios, como trabajadoresy dirección disfrutan de unasmodernas y equipadas instala-ciones.

La inauguración fue unagran fiesta para todos ytodas. Después de unos

meses de nervios y mucho traba-jo para que el traslado fuera unéxito, la gran familia del HospitalNuestra Señora de la Caridad deTafalla está muy satisfecha con elnuevo edificio de su residencia,unas instalaciones modernas,bien equipadas, espaciosas y lu-minosas. “El antiguo edificio esta-ba muy envejecido y presentabagrandes carencias. Así que sevaloró la construcción de estenuevo edificio y estamos muy sa-tisfechos con el resultado”, expli-ca la directora, Silvia Murga.

Dotaciones

El nuevo edificio tiene tres plan-tas más un sótano. En la plantabaja, accesible para todos y to-das, se encuentra la recepción, elsalón de actos, la capilla, la salade estar y las salas destinadas ala terapeuta y a la fisioterapeuta.En las plantas se sitúan las habi-taciones y, en cada una de ellas,un comedor. “El último mes fue el más agita-do. Limpieza del edificio, sorteode las habitaciones, traslado de

las pertenencias de cada usua-rio…El nuevo edificio está situa-do muy cerca de donde estába-mos antes y eso facilitó mucho eltraslado. Además, hemos recibi-do colaboraciones y ayudas demuchísimas personas. Nos hanayudado los familiares y el Ayun-tamiento nos ha dado toda clasede facilidades. Quiero agradeceral Consistorio y a Cristina Sota,alcaldesa y presidenta de la Jun-ta del Santo Hospital, toda la ayu-da que nos han prestado y todoslos pasos previos que han dadopara hacer realidad este nuevoedificio”, añade la directora, quienreconoce que, al principio, fue untanto difícil. “Todos estábamosdesorientados al principio, tantolos usuarios, como nosotros, lostrabajadores y los familiares.Ahora es diferente. Estamos másasentados, vamos mejorando díaa día, y disfrutamos de los benefi-cios de este nuevo edificio”, reco-noce Silvia Murga, directora delHospital Nuestra Señora de laCaridad de Tafalla, un edificioque ha recibido un 80% de sub-vención del Gobierno de Navarrapara su construcción y el 100%para su equipamiento.

18

Satisfacción por el nuevoHospital Nuestra Señora dela Caridad de TafallaUsuarios, trabajadores y dirección disfrutan de las modernas instalaciones

reportaje

“Ha sido una experiencia profesionalirrepetible. Es un proyecto muy bonito,que requiere mucha dedicación, peroha sido y es muy satisfactorio. Lo quemás valoro del nuevo edificio es queofrece más comodidades a los usua-rios. Y si el usuario está bien, todos es-tamos bien”.

“El cambio ha sido muy fuerte. Alprincipio costó un poco y estába-mos todos algo desubicados y des-orientados. Pero el nuevo edificioestá muy bien equipado y tiene mu-chas comodidades, con mucha luzy espacios muy amplios”.

“Los cambios implican siempre algode nervios, pero estamos fenome-nal, hemos ganado mucho. Las ha-bitaciones son muy amplias, los pa-sillos anchos, el comedor es grandey tenemos mucha luz natural. Esta-mos muy bien”.

Silvia Murga, directora

Mª CarmenArmendáriz,trabajadora

Sabino Yoldi, residente

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 18

Page 21: Revista Lares Navarra Nº3

19

Consejos profesionales

Las caídas entendidas como unsuceso inesperado en el cual elsujeto va a parar al piso, suelo oa un nivel inferior, son un síndro-me geriátrico y acontecimientofrecuente en las residencias. El conocimiento de sus factoresde riesgo, junto con las causas yconsecuencias, es prioritario enel manejo del anciano que secae. La existencia de una caída previaes el principal factor de riesgo. Existen factores de riesgo extrín-secos o ambientales: suelos des-lizantes, desniveles, cables por elsuelo, alfombras, iluminación in-suficiente, inodoros bajos, ausen-cia de pasamanos…Los factores de riesgo intrínse-cos están relacionados con el en-vejecimiento: déficit visual, alte-raciones del oído interno, dismi-nución de la masa muscular,cambios cardiovasculares, pato-logía osteoarticular, demencia,consumo de fármacos (antihiper-tensivos, antidepresivos, neuro-lépticos, opioides …).Las consecuencias más gravesson las fracturas, favorecidas porla osteoporosis. La medida más eficaz demostra-da en la reducción de las caídases la intervención multifactorial:evaluación del riesgo; implanta-ción de un programa personaliza-do de ejercicio para mejorar lamarcha, equilibrio y fuerza; co-rrección de la visión; control de lamedicación y educación sobrelos factores de riesgo. Los ancianos que viven en resi-dencias presentan con mayor fre-cuencia déficit de vitamina D. Susuplementación es medida eficazpara reducir las caídas y sus con-secuencias.

Las caídas enlos ancianos

La animación socioculturalen las residenciasEl incremento de la esperanzade vida y la reducción de la vidadedicada al trabajo supone, poruna parte, vivir más años y, porotra, poder empezar a gozar an-tes del ocio y del tiempo libre.La animación sociocultural esparte de la residencia y permiteorganizar el ocio y el tiempo li-bre de los residentes según susnecesidades, evitando, con ello,que nuestros mayores pasenhoras ante la televisión, pierdancapacidades para desarrollaractividades tan comunes comovestirse, comer o relacionarse,dependan de otro miembro paraejecutar actividades...

Es por ello que la animación vaenfocada a varios ámbitos querodean a nuestro mayor como:las capacidades sensoriales,mentales y motrices, el mante-nimiento de la vida activa delas personas, las relacionespsicosociales... En pocas pala-bras, dar una calidad de vida,viviendo más y mejor. No haymás que ver la cara de nues-tros usuarios a la vuelta de unasalida organizada por el cen-tro, cuando se realiza por fies-tas la comida familiar o simple-mente la gratitud de verte des-pués de muchos días sin acu-dir al centro.

Dra Teresa MarcellánBenavente

Geriatra.

Casa de Misericordia dePamplona

Leire Ardanza Urrutia

Animadora socioculturalResidencia San José de Bera

La labor de una gobernanta

Mª Mar Marco García

Gobernanta.Residencia San Manuel y San Severino de Tafalla

Tras la propuesta hace pocomás de un año de ser gobernan-ta, lo asumí como un reto perso-nal tras 20 años de experienciaen esta casa.Valorando las necesidades deesta residencia empezamos adefinir las funciones a realizar.Como principales son: A primera hora de la mañana si-go desempeñando el papel degerocultora, levantando y asean-do residentes. Eso para mí espe-cialmente crea un valor, un con-tacto continuo con las compañe-ras y un contacto directo con losresidentes. Además, el seguirponiéndome en el papel de mispropias compañeras me ayuda ala hora de valorar el trabajo, pu-diendo organizar al personal,equilibrar cargas de trabajo ycomprobar que éste se puederealizar adecuadamente.

Respecto a los residentes y fami-liares, soy una persona de refe-rencia, para quejas, sugerencias,mejoras, necesidades, etc.Destacar también la acogida alnuevo trabajador proporcio-nándole el material, informa-ción y formando sobre las fun-ciones a desarrollar, acogida alnuevo residente, control dematerial en la residencia (col-chones, sujeciones, mobiliario,productos de limpieza, menaje,aseo,…).Muy interesante la participa-ción en las reuniones de equi-po multidisciplinar.Después de un año de trabajo,y ante la incertidumbre de siera necesario o no, puedo de-cir que el puesto se ha consoli-dado, siendo aconsejable y ne-cesario valorar la creación delmismo en otras residencias.

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 19

Page 22: Revista Lares Navarra Nº3

20

Consejos profesionales

El psicólogo, ¿miembrodel equipo interdisci-plinar?

Helga Ortega García

NeuropsicólogaResidencia Nuestra Señora deGracia de Tudela

A día de hoy, son pocas las residencias que cuentancon la figura del psicólogo en sus equipos. Esto es debi-do, por un lado, a cuestiones de carácter económico y,por otro, al desconocimiento, por parte de los/as directo-res/as de las funciones que desempeñan, siendo supli-das, en muchos casos, por otros miembros del equipoque no poseen la adecuada formación y/o acreditación.

La actuación del psicólogo en el ámbito residencialabarca tres grandes áreas: la persona mayor, su familiay el propio centro. Sus funciones se extienden desde laprevención hasta la valoración, intervención y segui-miento posterior. De forma resumida, serían las siguien-tes:

• Evaluación psicológica y neuropsicológica integralesde la persona mayor.

• Planificación y desarrollo de programas de interven-ción dirigidos al residente y al entorno físico (reestructu-ración ambiental).

• Terapias individuales (déficits cognitivos, trastornosemocionales, disfunciones, conductuales...) y grupales(programas de memoria, entrenamiento en relaja-ción...).

• Elaboración y presentación de informes.

• Formación, asesoramiento y apoyo tanto a familiarescomo a otros miembros del equipo.

Los profesionales de la Psicología poseen los conoci-mientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesariospara ocupar su espacio como miembros del equipo in-terdisciplinar y desempeñar eficaz y eficientemente susfunciones para lograr el objetivo final perseguido por to-dos: mejorar la autonomía, funcionalidad y calidad de vi-da de nuestros residentes.

¿Qué son los productosde apoyo?

Lorena Crespo Rengel

Terapeuta OcupacionalResidencia de ancianos SanJosé de Valtierra

Los productos de apoyo, anteriormente denomi-nados como ayudas técnicas, son instrumentos odispositivos especiales que facilitan la realiza-ción de las actividades de la vida diaria, previ-niendo o disminuyendo la dependencia y aumen-tado el nivel de autonomía de la persona.

¿Qué características deben cumplir?

-Que se adapten a las características y necesi-dades del residente. No nos sirven productosestándar o de talla “única”.

-Que sean de manejo sencillo. Que la personasea capaz de entender su uso y de manipularlosde manera autónoma.

-Que sean seguros, fabricados en materiales re-sistentes, duraderos y de fácil limpieza.

-Que no sean excesivamente llamativos. Es im-portante que la persona acepte el producto deapoyo, por lo que, cuanto más desapercibido pa-se, menor esfuerzo costará su aceptación y nor-malización tanto por parte del usuario como porla de las personas que le rodean.

¿Cómo elegir un producto de apoyo?

Lo primero es buscar el área en la que el resi-dente tiene dificultades. Una vez encontrada, esprimordial partir de las capacidades, habilidadesy aptitudes del individuo transformando la se-cuencia de la actividad, los elementos y la formade ejecución, incluso, si es necesario, el entornoque le rodea.

En el número anterior del Boletín Informativo de La-res Navarra, se cometió un error en la sección “Con-sejos Profesionales”. Helga Ortega es neuropsicólogade la Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tude-

la, no de Viana, como por error se publicó. Además,se redujo el texto. A continuación, volvemos a repetir-lo íntegramente. Pedimos disculpas y reproducimossu colaboración correctamente.

FE DE ERRORES

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 20

Page 23: Revista Lares Navarra Nº3

21

guía de serviciospara tener en cuenta

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 21

Page 24: Revista Lares Navarra Nº3

22

para tener en cuenta

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 22

Page 25: Revista Lares Navarra Nº3

23

para tener en cuenta

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 23

Page 26: Revista Lares Navarra Nº3

24

Los gerocultores sí pueden “pinchar” insulina o heparina

Tras más de tres años de

intensos debates, sobre

todo, aquí en Navarra, el

pasado verano, el Tribunal Su-

premo, en su Sentencia de 12

de julio de 2010 (Aranzadi RJ

6802), confirmó con rotundi-

dad que los gerocultores sí

pueden administrar insulina o

heparina por la vía subcutá-

nea a las personas mayores

por ellos atendidas. Al menos,

que lo pueden hacer dentro

del ámbito de aplicación del V

Convenio Colectivo Marco Es-

tatal de Servicios de Atención

a las Personas Dependientes,

como es el caso de las resi-

dencias privadas en la Comu-

nidad Foral de Navarra. Las

discusiones previas han sido

muy intensas y en no pocas

ocasiones, expresión de inte-

reses corporativos, que, aun-

que legítimos, han hecho más

difícil mantener un debate se-

reno.Esta Sentencia del Tribunal

Supremo ha puesto fin a un

proceso que, a su vez, era

consecuencia de otro proceso

anterior del año 2007, sobre el

mismo tema, en ambos casos,

consecuencia de una deman-

da judicial del sindicato UGT.

Por diversos motivos, la defen-

sa de los intereses empresa-

riales durante ambos proce-

sos fue claramente liderada

por la Federación LARES, tan-

to en la instancia como, des-

pués, en la fase de casación

ante el Tribunal Supremo. (Co-

mo es natural, los asociados

de LARES Navarra pueden

pedir copia de esta Sentencia

a antonio.molina@laresfede-

racion.org. Para los que sien-

tan abrumados ante este tipo

de documentos, recomiendo

centrarse en la lectura del fun-

damento de derecho sexto).

En cualquier caso, la Senten-

cia viene a resolver un grave

problema con el que se en-

contraban todas las residen-

cias de mayores, en la medida

en la que, por sus dimensio-

nes más reducidas o por cual-

quier otro motivo, fuesen inca-

paces de garantizar la presen-

cia permanente (24 h / 7 días

a la semana) de personal en-

fermero (DUE/ATS), que pu-

diera encargarse en todo mo-

mento del suministro subcutá-

neo de insulina o heparina a

los residentes que así lo nece-

sitasen.Resumiendo este pleito, la cla-

ve se encontraba en determi-

nar si “pinchar” insulina o he-

parina es un acto médico inva-

sivo, que requiere ser realiza-

do por personal enfermero o

médicos, o si, por el contrario,

no tiene ese carácter, y puede

ser realizado por otras perso-

nas, sin tanta preparación.

Por ello, en primer lugar, du-

rante el juicio oral, dentro del

procedimiento de instancia an-

te la Audiencia Nacional, cuya

sentencia es la que ahora ha

confirmado el Tribunal Supre-

mo, se aportó el dictamen pe-

ricial de un prestigioso miem-

bro del Colegio de Médicos de

Madrid, explicando en qué

consiste la administración sub-

cutánea de medicamentos y

cuál es su grado de compleji-

dad técnica. La conclusión fue

que cualquier persona, tras

una breve formación específi-

ca, esté perfectamente capaci-

tada para llevarla a cabo, sin

necesidad de poseer ninguna

titulación oficial, tanto en lo

que se refiere a la auto-admi-

nistración, como cuando ésta

se lleva a cabo por algún tipo

de cuidador.

En segundo lugar, a través del

testimonio de una formadora y

responsable de la formación

de gerocultores, pudimos po-

ner de manifiesto que, ade-

más, un gerocultor no es

"cualquier persona", sino que

es alguien al que, dentro de su

propia formación profesional,

se le ha enseñado a realizar la

técnica en cuestión.

Y en tercer lugar, como prueba

documental, aportamos unos

escritos de diversas Adminis-

traciones Públicas Sanitarias,

reflejando que, dentro del ám-

bito de la atención primaria, en

relación con los enfermos que

viven en su domicilio particu-

lar, no se exige ninguna titula-

ción para la administración

subcutánea de estos medica-

mentos, siendo totalmente ex-

cepcional que la tarea sea

desarrollada por personal en-

fermero (DUE/ATS).

Asesoría jurídica

Antonio Molina SchmidAbogadoAsesor Jurídico de la Federación LARES

LARES Navarra Erletokieta 1, 1º of.6 · 31007 Pam-plona (Navarra) Tel. y Fax: 948 255 510 [email protected]; www.laresnavarra.org

LARES FederaciónC/ Ríos Rosas, 11, Of. 4. 28003(Madrid). Tel 91 442 22 25- Fax. 91 442 81 [email protected];www.laresfederacion.org

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 24

Page 27: Revista Lares Navarra Nº3

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 25

Page 28: Revista Lares Navarra Nº3

revista lares3:Maquetación 1 23/03/11 11:47 Página 26