Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

4
La 111 Lanús La Voz que no se dobla ni se romp e

description

Organo de difusión de un grupo del Mo.Re.Na denominado "la 111" de la Unión Cívica Radical de Lanús

Transcript of Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

Page 1: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

La 111

Lanús

La Voz que no se dobla

ni se rompe

Page 2: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

EditoriAL

Efemérides Radicales01/07/1896 - Se suicida Leandro N.Alem.02/07/1891 - Se da a conocer el “Manifi esto del Comité Na-cional a los Pueblos de la República”, fi rmado por su titular Leandro N. Alem. 03/07/1924 - División del bloque de diputados nacionales de la UCR, en personalistas y antipersonalistas. 03/07/1933 - Fallece Hipólito Yrigoyen. 07/07/1963 - Triunfa la fórmula radical Arturo Illía-Carlos Perette en los comicios presidenciales. Sumó 2.440.536 votos contra 1.592.872 de la UCRI cuya fórmula era Alende-Begnis. 08/07/1989 - El doctor Raúl Alfonsín, entrega el gobierno al presidente electo doctor Carlos Saúl Menem, hecho que no suce-día desde hacía 61 años. Un presidente elegido por el pueblo, entrega el poder a otro consagrado en comicios libres. 22/07/1928 - Muere el vicepresidente de la Nación electo, doctor Francisco Beiró. 26/07/1890 - Revolución de 1890 o Revolución del Parque, cuyo jefe civil era Leandro N. Alem.26/07/1923 - Acto de homenaje a la Revolución de 1890 y primer enfrentamiento público de simpatizantes radicales divididos en personalistas y antipersonalistas, en el Prince Gerge’s Hall, Capital Federal 26/07/1928 - Proyecto del bloque yrigoyenista de expropiación de todas las concesiones petrolíferas privadas, para completar el régimen de nacionalización del petróleo. 28/07/1931 - Nueva detención de HipólitoYrigoyen. 29/07/1893 - Revolución radical en la provincia de San Luis. Los radicales ocupan toda la provincia, la Junta Revolucionaria designa como gobernador provisorio a Teófi lo Sáa. 30/07/1893 - Revolución radical en la provincia de Santa Fé. 30/07/1893 - Revolución radical en Buenos Aires, comandada por Hipólito Yrigoyen, se peleó en 80 de los 82 partidos de la provincia. 30/07/1983 - La Honorable Convención Nacional, reunida en “Parque Norte” de la Capital Federal, luego de aprobar la Platafor-ma Electoral, proclama la fórmula Raúl Alfonsín-Victor Martinez para los comicios de octubre de ese año.

La Voz que no se dobla

ni se rompe

Año I - Número 2Lanus - Julio de 2012

Revista mensual en formato digital.Organo de difusión de un grupo del Mo.Re.Na. de La-nús. Nuestra revista viene a sostener los principios que han presidido al movimiento de la agrupación que le da vida.

Contacto y suscripciones:

[email protected]

Facebook.com/ucrmorenalanus

DISTRIBUCIÓN GRATUITAProhibida su reproducción total y/o parcial.

Queridos correligionarios y amigos: Las internas de nuestro partido estaban pautadas para el 24 de junio y todo hacía suponer una cómoda victoria de nuestro sector liderado por Ricardo Alfonsín en la provincia y en nuestro distrito la lucha iba a ser pareja, el conteo voto a voto iba a ser primordial para arrebatarle los comités de distrito en po-der del Modeso que por cierto son sólo algo meramente administrativo ya que no llevan adelante ninguna política concreta por lo menos en nuestro tan castigado partido de Lanús.

Pero lo que era un rumor se convirtió en realidad y el Modeso logró suspender las elecciones a sólo 2 días de llevarse a cabo argumentando “anomalías en los padro-nes” y pidiendo una “depuración” de los mismos.

Todo esto se da en un marco en el que los padrones son los mismos y, más aún, mejorados que los que se uti-lizaron en 2010 cuando el comité de la provincia era ma-nejado por el ahora sector opositor, por lo que esas “fallas” ya existían en esa época resultando un tanto incoherente la denuncia realizada.

Por otra parte, aparece la mano del gobierno nacional que no se conforma con generar confl ictos dentro de su propia fuerza política sino que también se quiere introme-ter en nuestra vida partidaria para dejarnos mal parados ante la sociedad.

A pesar de todos estos inconvenientes nosotros se-guimos adelante, intentando conseguir un mejor Lanús, acompañando a Ricardo Alfonsín y con ansias de que al realizarse las internas todos nuestros afi liados nos acom-pañen con su voto, que nos den su confi anza porque no-sotros podemos cambiar nuestro distrito y sus políticas sucias.

Porque construimos en el presente pensando en el fu-turo. Hasta el próximo número.----------------------------------------------------------------------------

Page 3: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

Próceres Radicales: “Dr. Raúl Alfonsín” (Parte II)

El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar, Raúl Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Per-manente por los Derechos Humanos (APDH).

Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la denominada AAA. La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos

durante la dictadura militar, luego apoyó el trabajo de la CONADEP y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Re-organización Nacional, parte de cuya responsabilidad fue del propio Alfonsín, cuando fue presidente.

Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender a opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desapareci-dos, actividad que por sí misma solía signifi car la muerte.

Realizó varios viajes a América Latina, los Estados Unidos, Asia, la Unión Sovié-tica y Europa, donde frecuentó a los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), de-nunciando la masiva violación de derechos humanos que se producía en Argentina.

En 1976 fundó y dirigió la revista Propuesta y Control, única revista política oposi-tora en aquellos primeros años del gobierno militar.

Cuatro años más tarde, en 1982, ante la Guerra de Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sábato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas y sostuvo que la fi nalidad de dicha contirnda era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Por otro lado, exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del confl icto.

Este mismo grupo infl uyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la Junta de Comandantes encabezada por Galtieri, proponiendo que asumiera un go-bierno civil de unidad nacional conducido por el ex presidente Arturo Illia con el fi n de proceder a la democratización.

Desde fi nes de 1982, una vez abierto el proceso de transición a la democracia, bajo la presidencia del general Reinaldo Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación, cuando el otro precandidato radical, Fernando de la Rúa,

declinó su candidatura ante el amplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país. Como candidato a vicepresidente fue nombrado Víctor H. Martínez.

La campaña electoral de del radicalismo se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. Por entonces los partidos políticos argentinos solían restar importancia a la publicidad como método para lograr adhesión electoral y solía ser realizada por los propios dirigentes políticos. El equipo publi-citario decidió personalizar la campaña, centrándola en la imagen del candidato y destacando sus cualidades naturales. Varios lemas tuvieron impacto masivo, como la frase “Ahora Alfonsín”, o la imagen de un escudo con los colores de la bandera argentina y las iniciales “RA”, corres-pondientes tanto a Raúl Alfonsín como a República Argentina. También fue importante el “saludo de Alfonsín”, con la forma de un “abrazo a la distancia”, que surgió del gesto que el propio Alfonsín tuvo en un acto en el Luna Park el 7 de diciembre de 1982.

Un momento clave de la campaña electoral fue la denuncia de un pacto entre la cúpula de las fuerzas armadas y la dirigencia sindical para no juzgar los crímenes cometidos por estos, lo que tuvo repercusión en el mundo.

“La pericia de los dirigentes de la campaña de la UCR quedará de manifi esto con la denuncia del denominado “Pacto militar-sindical”, un supuesto acuerdo entre representantes de los sindicatos y los militares en vías de abandonar la casa de gobierno. A través de la denuncia de ese arreglo político —que de acuerdo a las encuestas fue considerado por el grueso de los electores como algo real y negativo para el destino del país— Alfonsín logró identifi car a su principal oponente con el pasado inmediato, con el confl ictivo periodo 1974-1976, y con la dictadura. Esa jugada política fue efectuada —según un análisis realizado por Oscar Landi— en un momento en que los expertos coincidían en que la tasa de los intencionados de voto por la UCR se había estabilizado en tanto crecía la del peronismo”, se-ñaló Heriberto Muraro.

La campaña electoral de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo confl icto, gestos de violencia en los actos, discursos agresivos, entre otros. Para acentuar la importancia de su mensaje democrático eligió para cerrar sus discursos en los actos con el Preámbulo de la Constitución Nacional.

El 30 de octubre de 1983 se realizaron las elecciones y Alfonsín triunfó con el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo, asumiendo el cargo de Presidente de la nación el 10 de diciembre de 1983.

Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la infl ación y la crisis de la deuda.

El gobierno de Alfonsín tenía detrás de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho, al cual los pode-res corporativos (Fuerzas armadas, Iglesia y Sindicatos) deberían someterse y consolidar un sistema político que resolviera los confl ictos de una manera pací-fi ca, ordenada, transparente y equitativa. La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por sí sola resolvería los problemas económicos y sociales imponiéndose pacífi camente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían. El gobierno en su diagnóstico de la crisis consideró que los problemas económicos eran menos signifi cativos que los políticos: lo fundamental era eli-minar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y se buscó una sociedad de participación. (Continuará ...)

Page 4: Revista La Voz que no se dobla ni se rompe Nº2

“Queremos las internas porque estamos convencidos de que podemos ganar”

Si bien aún falta para que se realicen las elecciones internas que se han suspendido el mes pasado, nuestro grupo sigue trabajando por el afi liado y muestra cierto descontento con la medida tomada por el juez electoral Manuel Blanco.

“Es una aberración que la justicia se intrometa en la interna, no quedan dudas que está metida la mano del gobierno na-cional junto a la de (Leopoldo) Moreau”, señaló Abel Rodríguez.

Tampoco calló muy bien esta decisión en Jorge Rodríguez que argumentó que “el partido nunca recurrió a la justicia para aplazar una interna”. “Este fue el último medio ante la derrota inminente de Moreau y sus aliados, es irremediable su derrota”, agregó

A pesar de la suspensión, Abel analiza la situación del grupo en el distrito de Lanús sosteniendo: “las internas se deben realizar sí o sí porque estamos convencidos de que tenemos todas las posibilidades de ganarle a la lista de Moreau ya que él nos está haciendo un mal muy grande con estas chicanas políticas de no dejarnos presentar en las internas”.

En cuanto a la posibilidad de que se busque una alianza de los dos sectores Jorge sostuvo que “no se piensa como po-sibilidad porque entendemos que la interna es la única manera de sanear al partido”.

En lo que refi ere a nuestro municipio Jorge estimó: “somos optimistas en cuanto al resultado en Lanús, aparte nuestro espacio es nacional y el Modeso es provincial sumado a que ellos tienen fi guras arcaicas como Moreau, (Federico) Storani y algunas personas de bajo nivel que creen que están para grandes cosas como Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez que están llevando una postura política que no es la adecuada para el momento de la Unión Cívica Radical”.

“Lamentablemente acá en Lanús hay dos sectores del Morena: el histórico que es la 111 que somos nosotros y el nuevo sector con sólo 2 pueblos. Si nos amalgamamos no tengo dudas que vamos a obtener una victoria segura”, pronosticó Jorge Rodríguez.

Por Dr. Héctor Alberto Leis

Hoy asistimos con estupor a una interna palaciega entre un gobernador con alma de felpudo y aspiraciones presidencia-les que pelea contra un vice gobernador, respaldado por una presidente, que no tolera la crítica ni el disenso. Solo acepta la genufl exión de sus funcionarios que bailan y festejan en la fi esta de la corrupción.

Una interna, que nos arrastra a todos y nos involucra como sujetos cautivos. Ya que producto de sus rencillas por saber quién controlará la caja, nos deja a los ciudadanos de la provincia, privados de los más elementales servicios.

Hoy nuestros maestros, médicos e infi nidad de empleados provinciales se encuentran en lucha. Privándonos del más elemental acceso a la justicia, a la salud, a la educación y por supuesto hundidos en la inseguridad.

Cada día cuando deben responder por sus actos, nos comunican que están trabajando, que es una situación heredada. ¿Heredada de quien? ¿Del anterior mandato de Scioli? ¿O de los anteriores mandatos Justicialista de Felipe Sola, Carlos Rucauf, Eduardo Duhalde o el de Antonio Cafi ero?.

La provincia suma 25 años, una generación, un cuarto de siglo de gobiernos Justicialistas que vinieron a solucionar el anterior desastre.

Lo curioso es que siempre son del mismo signo partidario, con los mismos funcionarios que solo, en educación nos han hecho retroceder más de 50 años.

Hace 25 años, al medio día, en las distintas ciudades de nuestra provincia, las calles se inundaban de guardapolvos blancos, de chicos que concurrían a la Escuela pública, gratuita y de excelencia, que construyo a nuestra clase media, dando movilidad social a generaciones de argentinos.

Hoy vemos con dolor, como debemos mandar a nuestros hijos, a instituciones privadas. Que crecieron exponencialmen-te, al calor de los gobiernos Justicialistas que fueron acelerando el deterioro y generando el gran negocio de la educación privada.

Lo mismo nos sucede, en materia de salud. Los hospitales del conurbano se ven desbordados y solo funcionan, gracias a la buena voluntad de médicos mal pagos y enfermeras que se multiplican para paliar la falta de persona e insumos.

La policía se ve desbordada cada día en una lucha desigual con la delincuencia, con efectivos mal preparados, equipados en forma defi ciente. Con órdenes contradictorias y donde muchas veces son sancionados por cumplir con su deber.

En fi n, volvemos a estar inmersos en una nueva interna del partido Justicialista, como ya nos ocurrió en 1974.