Revista La Vertiente | Octubre 2010

16
no está bueno... Es hora de ponerle plazo a la paciencia. Queremos potenciar las Comunas porque las autonomías barriales pueden aportar una mayor pluralidad de ideas que fortalezca la democracia en la Ciudad. queremosserComuna3 / / / octubre 2010 / / / 5000 ejemplares de cortesía / / / www.vertienteperonista.wordpress.com editada por las unidades básicas compromiso ciudadano y pueblo peronista integrantes de la vertiente peronista de la comuna 3 en la ciudad autónoma de buenos aires ASESOR LEGAL TURISMO SOCIAL CHARLAS DEBATE CINE DEBATE APOYO ESCOLAR

description

LA VERTIENTE es una publicación de la Agrupacion Vertiente Peronista que brinda información política, social y cultural. Distribución gratuita en la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Transcript of Revista La Vertiente | Octubre 2010

Page 1: Revista La Vertiente | Octubre 2010

no estábueno...

Es hora de ponerleplazo a la paciencia.Queremos potenciarlas Comunas porquelas autonomíasbarriales puedenaportar una mayorpluralidad de ideas quefortalezca lademocracia en laCiudad.

queremos ser Comuna 3

/ / / octubre 2010 / / / 5000 ejemplares de cortesía / / /www.vertienteperonista.wordpress.com

editada por las unidades básicas compromiso ciudadano y pueblo peronistaintegrantes de la vertiente peronista de la comuna 3 en la ciudad autónomade buenos aires

ASESOR LEGAL

TURISMO SOCIAL

CHARLAS DEBATE

CINE DEBATE

APOYO ESCOLAR

Page 2: Revista La Vertiente | Octubre 2010

S T A F F

DIRECTOR EJECUTIVO

Anibal Bogado

CONSEJO EDITORIALSergio BarrionuevoEduardo Carnevale

Cristina Pedreira

COLABORADORESRomina Galluzzi

Guillermo Gonzalez MorenoSilvia Rolón

Marco TirendiDemian VillarealDaniel Arandia

Pato Bértola

DISEÑO

[email protected]

ADMINISTRACIONY REDACCION

Virrey Liniers 1605Tel: 15.3148.2057

[email protected]

LA VERTIENTEes una publicación de la

AgrupacionVertiente Peronista

que brinda informaciónsocial y cultural.

Prohibida la reproduccióntotal o parcial

sin mencionar la fuente

5000 Ejemplares de Cortesía que sedistribuyen entre los vecinos de la

Comuna 3 de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires sta

ffUn análisis sobre el que coinci-

den hoy los sectores dinámicos denuestra sociedad, describe que elGobierno Nacional a lo largo de es-tos años ha puesto nuevamentesobre la mesa de todos el debatesobre el destino de los argentinos.

Esto, que incluso se presenta deuna forma muy cuestionada desdelos poderes centrales, en realidad ex-presa la voluntad de devolverle la po-lítica a la sociedad, a partir de la con-vicción de que esa es la principal he-rramienta que tenemos los ciudada-nos para limitar a las corporaciones,a partir de exponer aquellos verda-deros intereses que las convocan.

Sin embargo resulta cada vezmás común escuchar -por parte in-cluso de aquellos que siempre sehan denominado progresistas-, undiscurso contradictorio, que asumepor un lado un reconocimiento a lasmedidas de fondo llevadas adelan-te por el gobierno, pero cuestionan-do al mismo tiempo el sentido quelos impulsa.

Porque cada vez que se ponecomo excusa para la obstrucción demedidas que antaño ellos mismosimpulsaban a viva voz, el hecho deque la implementación de las mismashoy se debe -simplemente- a la acu-mulación de poder político y lograr elreconocimiento social, lo que en elfondo se cuestiona, es la construc-cion de poder para el Estado. He aquíuna de las características más clarasde una sociedad cuyo sentido comúny su modo de ver las cosas y el mun-do han sido definidos por los intere-ses sectoriales y corporativos.

Y entonces sucede que en el sen-

tido común de buena parte de esosargentinos está instalado que asícomo los temas de campo los debedecidir la corporación agropecuaria,las cuestiones bancarias naturalmen-te las deben manejar las entidadesdel sector y lo referido a medios decomunicación debe estar regido porlas empresas, al mismo tiempo enninguno de los casos se visualiza alEstado -ni por supuesto se le asignaun rol- y además, cuando se intentaponer las cosas en su lugar, eso esvisto como una perturbación, comouna alteración de lo establecido.

Esta es la concepción que lleva aequivocar la pelea que enfenta elGobierno Nacional con la corpora-ción mediática y que se deforma in-tencionalmente a partir de un relatode la información que muy poco tie-ne que ver con la realidad.

Cuando la verdad muestra laapropiación (no adopción sino robo)de hijos de torturados-desaparecidos,empresas que funcionan sin licenciahabilitante (truchas), personas que seadueñan del cause de un río (Ayui)para su propio beneficio, violandotoda norma legal y provocando unirreparable daño ecoloógico, cuan-do desde el monopolio del fútbolcomo pantalla, en realidad se lleva ala quiebra a centenares de empresaslocales de cable para luego apode-rarse de sus licencias, (violado en másde 10 veces el límite que establece laley), o fijando de manera unilateral elprecio de los insumos básicos de todala prensa gráfica argentina (a fuerzade muertes, torturas y vejaciones), delo que estamos hablando es, lisa yllanamente, de delitos perpetrados

Page 3: Revista La Vertiente | Octubre 2010

quienes somos...

Desde este espacio queremosincentivar la reflexión conjunta apartir del debate abierto,entendiendo que el tema de laparticipación es fundamental,porque estamos convencidos deque la calidad de gobernantesque un pueblo tiene es directa-mente proporcional al nivel decompromiso social que asumensus ciudadanos.

Ponemos nuestro esfuerzo,entre otras cosas, en la investiga-ción histórica para la capacita-ción de líderes sociales, así comovariadas actividades barriales decarácter solidario, temáticassociales, culturales y políticos queinfluyen en nuestras vidascotidianamente, porque nuestroobjetivo siempre tiene que vercon generar incentivos queayuden a grados cada vez másimportantes de participación,entendiendo a ésta como elprimer paso hacia mayoresniveles de compromiso socialque aporten a la gestación deuna nueva conciencia ciudada-na. Participar para informarse,informarse para decidir, esasson las premisas que nosalientan a seguir trabajandodía a día.

El recambio dirigencial -y porlo tanto el crecimiento cualitativode la política- sólo se puede dar apartir del compromiso ciudadanocon la política.

Si avanzamos en estecamino hacia la «democratiza-ción de la política», será unarealidad ver -entre otras cosas- anuestra ciudad descentralizadageográfica y políticamente, conmayor control de gestión porparte de vecinos comprometidoscon sus ideas y sus dirigentes.

Transitemos juntos esteimportante desafío...

decrispaciones yCris-Pasionesa lo largo de décadas que además,lejos de quedar como anéctodas delpasado, tienen una fuerte determi-nación en la estructura de poder dela Argentina presente.

Pero también es una mentiraperversa declarar que el gobiernosólo se pelea caprichosamente conla corporación mediática. A lo lar-go de estos siete años se puedenenumerar muchas conquistas quehan ayudado a devolver dignidad,restituir derechos y fortalecer sobe-ranía como han sido la ley de matri-monio igualitario, la restitución dela previsión social de los trabajado-res, rescatar la administración deempresas por parte del estado, eldesendeudamiento y desprendi-miento de organismos de créditointernacionales, la redistribución delos ingresos a partir de definir laspautas de régimen aduanero y mu-chas otras que están en el horizon-te, como la ley de entidades finan-cieras, que oportunamente han sig-nificado altos grados de tensión conotros poderes no menos importan-tes.

Sin embargo, frente a cada unade estas conquistas es importantedestacar que el rol de los opositoresno sólo ha sido siempre la negaciónsin argumentos, sino que han pro-tagonizado, paradójicamente, unasistemática contradicción con suspropias acciones cuando les tocóestar al frente del Ejecutivo, opo-niéndose al desendeudamiento confondos de reservas, por ejemplo,quienes firmaron el Megacanje o im-pulsando el 82% móvil aquellos quese opusieron a la recuperación de

los fondos de previsión social, inclu-so quienes ordenaron la reducciónen los ingresos de los jubilados y tra-bajadores en un 13%.

Mientras tanto, en la Ciudadde Buenos Aires conviven hoy la"Argentina de los 90", esa que ex-cluye a los que menos tienen, con la"Argentina del Bicentenario", concrecimiento del consumo, inclusióne igualdad.

Los porteños presenciamos hoyclaramente los dos modelos de paísy los resultados están a la vista dia-riamente y sobre muchos datos con-cretos abundamos en nuestro infor-me especial en las páginas centra-les, pero como simple dato referen-cial podríamos decir que: mientrasque en el país aumenta la base deintegración social, producto de laconstrucción récord de viviendas,escuelas y cloacas, en la Ciudad deBuenos Aires vemos cada vez másgente en situación de calle.

Será responsabilidad nuestra sercapaces de construir de aquí en másuna alternativa política que, lejos deatrasarnos a esa vieja Argentina quesepultamos en el 2001, nos proyec-te a un país que sea capaz de prote-ger los logros que tanto esfuerzo handemandado de todos nosotros.

Desde La Vertiente invitamosentonces a recorrer y analizar estaArgentina contradictoria, promo-viendo nosotros también el debateabierto y democrático sobre su rea-lidad social, política y económica,entendiendo que un pueblo politi-zado es un pueblo más culto y ca-pacitado para defender y enrique-cer nuestra democracia.

Page 4: Revista La Vertiente | Octubre 2010

Cuando terminamos elcolegio secundario un grupo deamigos decidimos trabajar en elbarrio, muchos de nosotroshabíamos venido del movimientoscouts del colegio Don Bosco,donde pasé la mitad de misecundario, la idea era ayudar alprójimo. Ya veníamos con unamilitancia en el secundario ydecidimos desarrollar nuestramilitancia activa en vez de launiversidad, aqui en Balvanera.

Empezamos a trabajar en lamisma Unidad Básica que hoyestamos, que es Pueblo Peronista,que en ese momento estaba enCombate de los Pozos y Belgrano,en el año 88. Una de lascaracteristicas mas relevantes denuestro barrio y donde seconcentran mas desigualdades,son los conventillos, casastomadas y pseudo hoteles, dondelas familias viven en condicionesde hacinamiento. Es en esoslugares donde concetramosnuestra primer labor. A partir deese relevamiento y como éramos elgrupo de juventud, empezamostrabajando específicamente conlos sectores más vulnerables queson los niños, los jóvenes y los dela tercera edad.

Seguimos con la mismaUnidad Básica, hoy en Pasco 295,con la actividad fuerte que tieneque ver con los chicos, y eldesarrollo de lo que fue toda lageneración y el proceso nuestro decrecicimiento.

Hemos crecido en edad y encompromiso, hoy estamossumando a otras generacionescon un horizonte amplio deconstrucción colectiva.

Arrancamos de diferenteslugares, éramos pibes del barrio,del secundario, defendiendo losintereses de los que menos tienen.La vocación al servicio de la gentea través de la política siempreabrazando al Justicialismo comonuestro abanderado ideológica-mente.

De jóvenes asumimos la política como hecho transformador de una reali-dad y a partir de allí, continuamos trabajando con los vecinos por masde 20 años, pero además, somos parte de una construcción política ysocial que aspira a conducir el Estado Porteño.

¿Podrías darnos un breve análisisde cómo ves la ciudad a partir delo que se denomina como «Ges-tión Macri»?El primer problema que tiene Macries que no sabe cuál es la ciudadque quiere. No tiene una políticadefinida para los sectores de la so-ciedad que lo necesitan. No tieneuna política de la salud, ni de laeducación, y en vez de hacer un«mea culpa» le hecha la culpa alos otros, es lo que se ve todos losdías. Cada vez que yo lo escuchohablar dice que Kirchner tiene laculpa, que el Gobierno Nacional tie-ne la culpa. De todos sus males laculpa la tiene el Gobierno. Ahorayo le pregunto si él no sabía queiba a pasar esto, y si lo sabía, ahíestá el pecado porque tenemos queestar preparados, no podemos serimprovisados para gobernar. Estono es el consorcio de mi casa, estoes mucho más importante. Noso-tros que militamos hace mucho

autorretrato

SergioBarrionuevo

La VertientePeronista deBalvanera

Page 5: Revista La Vertiente | Octubre 2010

Como dirigente político que sos, ¿cómoves el panorama nacional?

Me parece que este gobierno hizo la asig-nación por hijo y es una reivindicación a los sec-tores que menos tienen, pero no sólo en tér-mino de los $ 220 pesos que se le dan. En lossectores más pobres, la reinscripción de niñosen el sistema de educación ha aumentado enun porcentaje muy grande, simplemente por-que se les exige el certificado de escolaridadque se suman a los chequeos médicos del niñoque además tienen que estar documentados.

Para Macri debe ser impensado que unpibe no tenga DNI, pero te aseguro que haycasos en la Capital Federal también. Y en elinterior hay miles. Y con esta plata se estimulaa los padres a convertir en ciudadanos a sushijos, que antes, no tenían derecho a nada.Esto es muy importante. En cierto modo esuna frescura para la sociedad y una manerade empezar a creer en el Estado.

Y no es que es todo para los sectores quemenos tienen. Hay un grado de justicia. Unopuede definir si una política de Estado es bue-na o mala en función de cómo vive el día a día,y cómo estaba antes y cómo está ahora, y

sobretodo cómo estaba el vecino antes y cómoestá ahora. Y yo creo que estamos mejor, y nocorre riesgos el Estado ni la Argentina como hancorrido en otros momentos. Las reservas sonrécord en Argentina en un proceso de desen-deudamiento progresivo con estabilidad políti-ca y económica como hace mucho tiempo no lohabía, hay políticas de subsidio a sectores quehan sido relegados en la economía de mercadocomo estaba planteado en otro momento, porejemplo este año la indústria va a crecer inclusopor encima del índice de crecimiento del país,Argentina hoy no es sólo el campo y sus cose-chas récords.

¿y cómo ves a la dirigencia política?Cada vez está más claro que Eduardo Du-

halde lo único que quiere es que no gane Kirch-ner, la verdad que es muy chiquito eso. Es comoel vuelo de la perdíz, diría mi abuela. Nosotrosnecesitamos otro tipo de líderes, gente que vue-le como los cóndores.

Hay muchas cosas por hacer y se están pla-nificando. Está en la gente saber comprenderqué le conviene a la patria, y esa decisión está ensu voto, y si no es Kirchner… ¿vos votarías a Ca-rrió para Presidente?, ¿y a Cobos-Alfonsín?...

tiempo y que nos formamos en estecompromiso, sabemos que llevamucho tiempo entender cuál es lalógica del Estado y cuál es la lógicadel funcionamiento de ese Estado,y uno se viene preparando y plani-ficando durante mucho tiempo. Laverdad que si lo hace como hobbie,le está fallando. Es como lo que lepasa a De Narváez, «no tengo nadaque hacer, y hoy elijo esto». Maña-na el juguete será otra cosa. Lamen-tablemente estamos gobernadospor esto.¿Está cerca de lo que imaginaban?No. A pesar de todo nosotros creía-mos que cuando este gobiernoganó, íbamos a poder discutir más,confrontar ideas en las formas paraconstruir alternativas para la ciu-dad. Y ni siquiera eso. No nos ima-ginábamos que iban a ser tan de-sastrozos. Dedicó un presupuestoenorme para el arreglo de calleshace seis meses, y hoy están rotas,al igual que los colegios.

Mi abuela decía: «Vos podés men-tirle a una persona un tiempo, ypodés mentir a muchas personasun corto tiempo. Pero no podésmentir a todos, todo el tiempo». Yes así, la mentira tiene patas cor-tas, y esto termina siendo el Go-bierno de la ciudad.Nosotros de este lado nos damoscuenta de las deficiencias de esteEstado de la Ciudad, un Estado sinpolíticas que sean criteriosas a lar-go plazo, porque en una ciudad tanrica como lo es la Ciudad de Bue-nos Aires, que tiene la suerte -comono tienen muchas provincias de laArgentina-, que puede tener plani-ficaciones estratégicas a corto, me-diano y largo plazo, no sirve em-parchar, lo que tenemos que hacerson políticas integrales, globales, loque se llama en el Estado: «la pla-nificación en políticas del Estado»;y que el que venga después la ten-ga que seguir de tan buena que es,porque la defiende la gente.

la cuestión nacional

«Creo que el beneficio primario que tie-ne la implementación de las Comunas, es ladescentralización de las decisiones. Mayordescentralización, los CGP se van a termi-nar convirtiendo en las cabeceras de las comu-nas. La prueba piloto que ya viene hace años,que son los CGP, era el primer avance de laposibilidad de que las comunas tengan supropia organización. Si bien la ley que seterminó promulgando en la Legislatura esmuy acotada en cuanto a las decisiones quetenga el jefe comunal o “comunero” como sele dice; es un principio. El modelo es copiadodel Modelo de Paris donde las Alcaldías tie-nen amplia representación pero también am-plio poder de decisión.»

«En la ciudad está mucho más restrin-gido, pero nosotros creemos que a partir delbuen uso de la actividad de las comunas se vaa ir ganando en representación y en calidad, yobviamente también en la posibilidad de tenermás decisiones en las cuestiones cotidianas dela gente. Por otro lado la descentralizaciónagiliza cualquier proceso de necesidad inme-diata y la posibilidad de estar más cerca de losvecinos hace que pueda planificarse desde elEstado cuestiones que tienen que ver con elida y vuelta de la problemática que tiene elvecino y la pronta solución. No es lo mismosaber que tu vecino tiene una responsabilidadde decisión y sabés donde tocarle la puerta,que un Jefe de Gobierno que ni siquierasabés donde vive. La masividad de la Ciudadde Buenos Aires, lo populoso, hace que losnombres, los apellidos y las caras no sean tancomunes a la gente.»

«Cuanto más cerca tenés al represen-tante, se cuidan muchos más, porque comodecía Perón: “Todos los hombres son bue-nos, pero si se los controla son mucho mejo-res”. De esta forma el control de los vecinospuede ser más certero. Obviamente como todaorganización y como todo proceso de eleccióny de decisión, depende no solamente de los queconducen ese proceso sino también de la genteque tome la responsabilidad para ejercer susderechos pero también sus obligaciones. Yocreo que es un buen avance.»

Yo to

davía

no en

contr

é una

políti

ca de

Estad

o en l

a Ciud

ad de

Buen

os Ai

res qu

e pue

daalg

uien d

efend

er de

spué

s de q

ue es

te mu

chac

ho se

vaya

. Con

Mac

ri tod

o es a

corto

plazo,

es un

a nec

esida

d inm

ediat

a. Po

lítica

s a co

rto pl

azo, c

omo l

as m

entira

s.

Page 6: Revista La Vertiente | Octubre 2010

La economía de nuestro paísestá viviendo un proceso de cre-cimiento económico más prolon-gado de los últimos tiempos, y estees un dato que se refleja hasta enlos diarios opositores que infor-man día a día sobre nuevos ré-cords en ventas y consumo.

Tal situación se debe princi-palmente al aumento constantede los salarios, a la implementa-ción del ingreso universal porhijo, a la incorporación de 2,5 mi-llones de personas al régimen ju-bilatorio y al incremento del in-greso general de los jubilados,que aunque es insuficiente, yasuperó el 600% en los últimosaños. Todas medidas tomadas porel Gobierno Nacional que hacenque los trabajadores tengan másdinero para comprar bienes y ser-vicios.

Como contracara de esta si-tuación el empresariado -que hoyencuentra un crecimiento sin pre-cedentes en sus ganancias gra-cias al aumento del consumo y aque el Gobierno Nacional los hafavorecido con créditos, con un tipode cambio competitivo que defien-de el mercado interno, con subsi-dios a la producción y garantizan-do tarifas de servicios públicos es-tables y subsidiadas- ha intenta-do apropiarse de estas mejoras através del aumento de precios envez de diversificar la produccióno aumentar la productividad. Deeste modo buscan apropiarse deldinero generado por el crecimien-to general de la economía median-te el camino más sencillo: el au-mento de precios.

La sola mención de que el pro-yecto del 82% móvil a los jubiladosera impulsado por quienes privati-zaron el sistema jubilatorio prime-ro, congelaron los haberes de losmayores después y redujeron losmismos en un 13% cuando fuerongobierno (o hasta vetaron oportu-namente ese 82% en su propia ges-tión), movería a sospecha... «Cuan-do la limosna es grande...»

Según un estudio elaboradopor el Consejo Nacional de Investi-gaciones Científicas y Técnicas (Co-nicet), la implementación de estaley hubiera tenido un impacto de-moledor, no sólo porque se desfi-nanciaba el sistema, sino porqueel resto del articulado hubiera ge-nerado un impacto negativo enmateria de reparto de la riquezadentro de la clase pasiva, ademásde perjudicar la distribución delingreso a nivel regional y los avan-ces en igualdad de género.

Según los datos provistos porel Conicet, el artículo 1º de la ley(que proponía que el haber míni-mo garantizado seá el equivalenteal 82% del salario mínimo vital ymóvil), hubiera generado un gasto

cercano a los $20mil millones, perolo que escondía de-trás de ese artículo

... el 82%y el Caballode Troya

Desd

e los m

edios

opos

itores

se co

ntinú

a culp

ando

al Go

bierno

por la

inflac

ión, fo

caliza

ndo e

l prob

lema e

n el ex

ceso

de ma

sa mo

netar

iacir

culan

te, pr

oduc

to de

la po

lítica

de dis

tribuc

ión de

los ing

resos

públi

cos, s

in emb

argo la

reali

dad e

s que

el Go

bierno

, simp

lemen

te, ha

hech

o su t

rabajo

en ma

teria d

e crec

imien

to so

stenid

o de la

econ

omía y

corre

spon

de ah

ora a l

os se

ctores

econ

ómico

s pon

erse a

tono

con

la de

mand

a inte

rna y c

once

ntrars

e en s

u rol,

que n

o es o

tro qu

e el d

e PRO

DUCIR

, PRO

DUCIR

Y PRO

DUCIR

, para

satis

facerl

a.

por quéaumentanlas cosas?...

era que el mayor gasto que hubie-ra tenido que afrontar el Estadono era éste, sino los propuestos porlos artículos 5º, 6º y 7º, que impli-caban un gasto cercano a los $50mil millones, es decir, cerca del do-ble del desembolso que habría quehacer para otorgar el 82% móvil alos jubilados que cobran la mínima,aumentando un 22% la desigual-dad dentro de la clase pasiva, conajustes que iban desde el 80% has-ta el 1.000% y retroactivos que, enalgunos casos, superaban los $2millones.

Pero no conformes con esto, apartir del artículo 12º, obligaban alEstado a deshacerse en 30 días delFondo de Garantías, verdadero rea-seguro del sistema previsional ar-gentino, porque es donde se con-centra el capital de financiamiento.

Ya sabemos todos como hubie-ra terminado la historia, entre otrascosas, porque ya la vivimos hace notanto tiempo. Y si no te acordás,preguntále a tu abuelo.

Page 7: Revista La Vertiente | Octubre 2010

mala educación

A contramano de la políticanacional, que triplicó el porcen-taje del presupuesto destinadoa Educación, Macri lo disminuyóaño tras año desde que asumió.El presupuesto de 2008 preveíaun monto de 310 millones depesos para inversión en educa-ción pública, el de 2009 bajó a270 millones y el de 2010 fue desólo 120 millones. Así, el recor-te de educación pública fue del60 por ciento.

Lo peor de todo es que en2008 se ejecutó el 55 por cientode los 310 millones de pesos vo-tados; en 2009, el 49 por cientode los 270 y en el primer trimes-tre de 2010, apenas el 7 por cien-to, a pesar de que lo habitual esreparar las escuelas en el pe-ríodo estival.

Los colegios privados tuvie-ron mejor suerte (ver «repar-tiendo...» en pág. 10). En 2008el presupuesto en subsidios a laeducación privada fue de 490 mi-llones de pesos, en 2009 subió a700 millones y en 2010 a 805millones. A lo largo de la «ges-tion PRO», estos presupuestosaumentaron en un 60% y seejecutaron en un 100%.

El bajo presupuesto en salud,que a la vez es subejecutado, tieneconsecuencias graves. El númerode camas hospitalarias disminu-yó un 13 por ciento en relación con2007 y después de cinco años, en2009 volvió a subir la tasa de mor-talidad infantil un punto por enci-ma del 7,3 que se registró en 2008.Esta tasa resulta aún más alarman-te si se contrastan los datos porárea de la Ciudad: en la zona surse registra la mayor mortalidad,con el 12,8 por mil.

Sobre el plan de obras en la redpluvial, el propio responsable delárea aseguró que se gastó la mitadde lo presupuestado (vamos enten-diendo por qué cada vez que llueveBuenos Aires colapsa como haceaños no sucedía).

Insólitamente si se suma la in-versión planificada en obras paraEducación y para Salud no se alcan-za la cifra que se destinará al espa-cio público.

Con m

últipl

es y p

olémi

cas m

edida

s, el

gobie

rno de

Mac

ri sigu

efir

me en

su in

tenció

n de d

esart

icular

defin

itiva

mente

el se

ctor

de la

salud

men

tal a

raíz d

e los

disti

ntos p

royec

tos in

mobil

iarios

en lo

s lug

ares d

onde

hoy p

or ho

y fun

ciona

n sus

hosp

itales

...

la pobreza es PRO

La ciudad, si alguna vez estu-vo buena, hace tiempo que dejóde estarlo, casi tanto como el quesu gobierno gobierna. A pesar detener superávit fiscal primario yfinanciero, y no depender de lavoluntad del gobierno nacional,como suele victimizarse Mauri-cio ya que el 90% de sus recur-sos los recauda la administra-ción porteña. De hecho, como el75% de la recaudación surge delImpuesto a los Ingresos Brutos, laCiudad se beneficia con la políticade impulso al consumo del gobier-no nacional.

Pero hasta con esas venta-jas, Macri no sólo no mantienelos edificios escolares sino quepreside la única jurisdicción delpaís en la que creció la desocupa-ción y la pobreza. Mientras queentre 2008 y 2010 el desempleoen la ciudad subió un 48 por cien-to y la pobreza aumentó un 18, enel mismo período, Salta bajó suíndice de pobreza del 22,7 al 13,5por ciento, Neuquén del 12,7 al8,1 y Santa Cruz del 2,2 al 1,1 %.

Todo forma parte del mismopaquete: precarización, crimina-lización, desarraigo, exclusión delo no rentable.

lo primero es la salud

Niñez, Salud Mental, Cultura, Espacio Público, Transportes, Seguridad, Vivienda. Luego de tres años degobierno, autoritarismo y corrupción, el saldo de gestión del gobierno porteño, que administra más de17 mil millones de pesos anuales, no es nada buena y muestra (tal cual lo presentamos en estasnotas), un saldo negativo, sobre todo para quienes menos tienen y en favor de «los amigos de siempre»

no estábueno...

Page 8: Revista La Vertiente | Octubre 2010

NO GA

NA PA

RA DI

SGUS

TOS:

al rev

és ju

dicial

se le

suma

tamb

ién la

amen

aza de

que e

l cas

o de l

as es

cuch

as se

conv

ierta

en un

escá

ndalo

inter

nacio

nal. E

l ex e

mbaja

dor d

e Isra

el en

la Ar

genti

na, R

afael

Eldad

, neg

ó hab

erav

alado

la de

signa

ción d

el “F

ino” P

alacio

s al fr

ente

de la

Metr

opoli

tana,

tal co

mo M

acri s

ostuv

o des

de el

princ

ipio.

Macri fue procesado enprimera instancia por el juezfederal Norberto Oyarbide,quien lo consideró partícipe deuna asociación ilícita dedicada apinchar teléfonos, en la quetuvieron un papel estelar su exjefe de la Policía MetropolitanaJorge “Fino” Palacios y el espíaCiro James.

El juez le atribuyó lasescuchas hechas a su cuñadoDaniel Leonardo y al dirigentede Familiares de las Víctimasdel atentado a la AMIA, SergioBurstein. También le imputó losdelitos de violación de secretos yde la privacidad y falsedadideológica.

La Cámara Federal confirmóese procesamiento y fue máslejos: señaló el armado de unaestructura clandestina en elámbito del gobierno porteñodedicada al espionaje, unaactividad que la Metropolitanatiene prohibido realizar.

Tras el fallo de la Cámara, amediados de julio, Macri dijoque lo único que le importabaera llegar rápido a un juiciooral y que no recurriría almáximo tribunal penal, laúnica carta que le quedaba.Pero unas semanas despuéscambió de idea.

En base a la argumentaciónde la presentación que habíahecho Macri, y citandoprecedentes de la propia Sala

III de Casación y la CorteSuprema, el nuevo fallo sostuvo:«que no hallaron arbitrariedaden las imputaciones que, por otraparte, fueron ya señaladas pordos sentencias que tuvieronexactamente el mismo sentido.»

En un hecho insólito, el Jefede gobierno había decididopedir su propio juicio político,seguro de que la mayoría delPRO en la Legislatura garantiza-rá su absolución, sin embargola legislatura porteña pusofreno a esta maniobra a partirde la cual Mauricio Macri seacusaba, se juzgaba y posterior-mente se absolvía a sí mismo ydefinió la conformación de unacomisión investigadora queanalizará las responsabilida-des políticas de Mauricio Macrien la causa de espionaje.

Vamos a ver qué dicencuando Macri enfrente un dobleprocesamiento por la causa porla irregular concesión delMobiliario Urbano que investigala justicia en lo Correccional yCriminal.

Hasta el momento, todoindica que en breve va a serprocesado también por esalicitación escandalosa. Hay quever qué va a decir entonces. Queel gobierno nacional lo persigue.Que le plantaron a Ciro James, ala hermana, al cuñado, al juez...¿y también le plantaron elmobiliario urbano?

PROcesado

poliladron

Macri flexibilizó los meca-nismos para compras a travésdel decreto 329/08 (que, curiosa-mente, no se encuentra en la webdel Gobierno porteño) donde es-tipuló que Hacienda podrá auto-rizar pagos y transferencias sin li-mite y sin limitación.

Valiéndose de ello, el minis-tro de Justicia, Guillermo Mon-tenegro (al que se le inicio unacausa penal por este tema), auto-rizó la compra de motos y patru-lleros que costaron prácticamen-te lo mismo ($990 mil) y aprobóla compra de ropa para 600agentes de la Policía Metropoli-tana por $935 mil).

Un par de guantes costaronpara la Metropolitana $68 el par,mientras que en la licitación deTránsito, Alfagrama los proveyóa $24, lo que representa más de180% de sobreprecio. Una trico-ta estaba a $129 en mayo paraTránsito, pero en julio le costó ala Metropolitana $260.

Finalmente es sugestivo quePalacios -relegado de la conduciónde la Polícía Metropolitana y actual-mente con prisión preventiva- sehaya comprado un Mercedes Benzpor $176.700 en la concesionariaCiglutti-Guerini, de la que es di-rectora Isabel Ciglutti Seijo, ya queCiglutti integra junto con Rubén Al-fredo Loiácono la empresa RoycanS.A. que (¿llamativamente?), ganóla compra de patrulleros.

Page 9: Revista La Vertiente | Octubre 2010

Hace 25 años, cuando en Boe-do los espacios verdes escasea-ban por la proliferación de edifi-cios, la Asociación Civil de Veci-nos Florentino Ameghino cons-truyó una plaza donde sólo ha-bía un terreno baldío con pastosaltos y tres palmeras.

En la actualidad, la Plaza delos Vecinos cuenta con 200 so-cios, una cancha de fútbol, uncentro educativo primario y un

espacio verde donde se desarro-llan distintas actividades.

Pero un decreto del gobier-no porteño intima a la asociacióna desocupar a la brevedad el pre-dio y evalúa la posibilidad deemplazar en el predio la sede delCentro de Gestión y Participa-ción Comunal Nº 5, rescindien-do el contrato que otorgaba aAVEFA la tenencia precaria hasta2016.

la plaza de los vecinosDesde estas páginas queremos expresar nuestra preocupación ante el inminente desalojo, estemos muyatentos frente a este nuevo avasallamiento de nuestros derechos y nuestra calidad de vida.

nos gobierna el desgobierno

«No vamos a construir vi-viendas». Esta frase fue dichapor un funcionario de la Cor-poración del Sur a cientos devecinos en una reunión en Vi-lla Soldati convocados por elInstituto de la Vivienda de laCiudad (IVC) y la Corporacióndel Sur. ¿Qué queda entoncesde los planes de viviendas?

Durante los últimos años, elIVC fue vaciado de sus funcio-nes. El macrismo siempre tuvoen carpeta su desarticulaciónasi fue que, desde principiosde 2008, la Corporación Bue-nos Aires Sur quedó a cargo dela urbanización de villas en lazona sur. Al mismo tiempo, toda

el área de villas pasó a dependerde un organismo fuera de nivel, de-nominado Unidad de Gestión deIntervención Social (UGIS). Mien-tras tanto, el IVC no licitó una solavivienda nueva durante la gestiónmacrista.

Por otro lado, los fondos fede-rales para vivienda, que son la prin-cipal fuente de financiamiento enel país para la construcción de vi-vienda social, no resultan atracti-vos para el gobierno porteño yaque, cuando los beneficiarios paganlas primeras viviendas, los fondosquedan dentro del IVC para ser ca-pitalizados y no pueden ser utiliza-dos por la administración central,por lo que la Ciudad no recurre a

esos fondos, demostrando sutotal desinterés por la soluciónhabitacional para los sectoresmás postergados.

Durante las gestiones ante-riores estuvo declarada laemergencia habitacional. Unode los criterios que la sosteníaera la suspensión de los des-alojos en los inmuebles estata-les, pero Macri vetó la prórro-ga de aquella ley, quedando li-bre de manos para avanzar conlos desalojos a pesar de queno todos los inmuebles del Es-tado están ocupados en formaclandestina, ya que muchas per-sonas están viviendo ahí en basea convenios de tenencia preca-ria de larga data.

El criterio macrista es deerradicación intentando portodos los medios posibles (in-cluyendo la violencia) que es-tos sectores queden afuera dela Ciudad, por eso no es llamati-vo encontrarse cada vez más conel espacio público de la ciudadpoblado de gente humilde, fa-milias enteras en situación decalle, que además por lo gene-ral son brutalmente reprimidaspor organismos del mismo go-bierno que los dejó en la calle.

Page 10: Revista La Vertiente | Octubre 2010

...la planta política del gobierno porteño, unabandera de austeridad que Mauricio Macrilevantó durante la campaña y se transformóen un doble discurso porque incrementó un40% la cantidad de funcionarios políticos, de473 pasaron a revistar 644, y aumentó un 55%los sueldos de sus asesores o plantas de gabi-nete, eliminando los topes para sus remune-raciones y estableciendo mediante un oscurodecreto incentivos monetarios de hasta dossueldos y medio para los funcionarios”.

Mientras tanto continúa despidiendo tra-bajadores con varios años de antigüedad en elmunicipio y sueldos mínimos.

un dato...

• Por utilizar su inmenso predio en LasCañitas, el colegio Las Esclavas del SagradoCorazón de Jesús cobra a sus estudiantes unarancel mensual entre $345 y $885 y recibe unaporte del gobierno porteño de más de 80 milpesos por mes.

• Las escuelas ORT, que cobran una cuota de$980 a sus alumnos, tienen además un subsidiode $458 mil de la comuna.

• El León XIII, de Palermo, cobra cuotas quetambién van de los $285 a los $450 y le giran$250 mil mensuales.

• Nuestra Señora de la Misericordia lescobra $412 a sus estudiantes secundarios, perotambién se lleva $300 mil por mes del Estadoporteño.

• El Consejo Superior de Educación Católica(Consudec) también recibe $320 mil mensuales.

repartiendoentre losamigos

una ciudadque se viene abajo

La Dirección de Habilitacionesporteña sabía que el local Beara,donde un derrumbe provocó lamuerte de dos chicas, venía funcio-nando como local de baile, en for-ma clandestina, y de todas mane-ras le otorgó la habilitación, lo pre-ocupante es que el Director de Ha-bilitaciones estaba al tanto de esecomportamiento y lo habilitó a pe-sar de que la directora de Fiscali-zación y Control del mismo gobier-no había solicitado considerar elrechazo de la habilitación, en vir-tud de «la desvirtuación del rubro yla reincidencia del titular de la explo-tación comercial en dicha conducta»

A esta altura, lo que Mauricio

Macri no puede explicar es porqué el Estado fue nueve veces aBeara a controlar y no se dio cuen-ta o no quiso darse cuenta queen ese lugar funcionaba un boli-che, o por qué a pesar de lasdenuncias, no se evitó el derrum-bre del gimnasio en Belgrano.

Han muerto 5 jóvenes en unmes por derrumbes en un parde meses, producto de un Esta-do que no asume su responsa-bilidad en la fiscalización y con-trol de las empresas, fruto deuna ideología que lo llama aconsiderar que el Estado no debeanteponerse en el negocio pri-vado.

queremos ser protagonistasEn nuestra próxima edición

vamos a presentar desde estaspáginas un informe especialacerca de la situación de laComuna 3.

Esperamos contar con el aportede los vecinos para poder ofrecer untrabajo lo más preciso posible sobrenuestros barrios y sus proble-máticas.

Para colaborar, comuni-cate con nosotros a través delemail: [email protected] acercate a nuestras sedessociales.

Page 11: Revista La Vertiente | Octubre 2010

Lo virtual y lo realcomo la extensión de unmismo plano, pretendien-do trazar un paralelo conaquellas consignas deutopía y transformaciónque también se unieron enla práctica política y socialde otros tiempos.

Internet nos brindahoy la oportunidad deofrecer elementos multi-media como videos, librosy musica, que contribuyanen esta lucha por la idea,aprovechando esta nuevatecnología queremosaportar al debatenecesario para mejorar larealidad que nos rodea.

Seguimos construyen-do entonces ese camino deperiodismo ciudadano alque queremos convocartepara aportar tus puntosde vista en un debateabierto y democrático queayude a la construcción deuna sociedad máscomprometida con suentorno.

Enredémonos en unperonismo participativo,abierto al debate ydeseoso de propuestas, teofrecemos varias manerasde encontrarnos: a travésde la comunidad defacebook o a través denuestro sitio web:

www.vertienteperonista.wordpress.com

argentinaes otra historiaDos Siglos, Dos Naciones

Ya podés inscribirte a través de e-mail:[email protected],Por teléfono o sms al 15.31.48.20.57Facebook: grupo vertiente peronistawww.vertienteperonista.wordpress.comTambién acercarte a nuestros locales:Pasco 495. Tel: 4953-7531 y tambiénVirrey Liniers 1605 desde las 17 hs.

Se han hecho -y se siguenhaciendo- muchos intentos teóricosacerca de las distintas etapas delperonismo: la fundacional, la de laresistencia, la del retorno, larenovación, el gobierno de Menem yahora sin duda habrá que agregar elpresente.

También se escucha acerca delos diferentes peronismos que hoyparecen coexistir, sin embargo entodo esto parece que está faltandoalgo: una visión del peronismo desdeadentro que contribuya a variosprocesos necesarios e interrelacio-nados, como son: la transmisión alas nuevas generaciones deconceptos básicos para suformación política; participar en lacontroversia político-intelectual ennuestro país, donde todos hablandel peronismo menos los peronis-tas; mostrar a nuestros interlocuto-res una visión por lo generalignorada desde los medios decomunicación, etc.

Nuestra intención no es discutiracerca del pasado por el pasadomismo. Creemos que lo que importaes el presente y el futuro común.Desde aquí queremos mirar alperonismo de hoy, que recoge todasu historia y quiere proyectarsehacia adelante.

Ese peronismo que ha buscadoconjugar la «tradición» con la«revolución», dos polos quegeneralmente tienden a antagoni-zarse en la cultura occidental.

Sería interesante ver desdeesta óptica la historia peronista,que siempre quiso llegar a cambios

revolucionarios no desde un hechoviolento, sino mediante reformasacumulativas.

Ya estamos desarrollandocharlas sobre historia del peronismoo mejor dicho, desde el peronismocharlas sobre la Argentina del últimosiglo, que lo ha tenido siempre comoprincipal protagonista. Si tenésmenos de 20... Acercate y abramosel debate.

Formaciónde líderessociales

blog 2.0

¿Para qué sirve lapolítica?...Para cambiar lasociedad en laque vivimos. Claroque mientrasalgunos tratan decambiarla paramejor, otros sólola quieren paramejorar suspropios intereses.Por eso es tanimportanteparticipar,comprender,aprender...comprometerse.A eso tequeremos invitar,para explicartepor qué creemosque estamoscomo estamos ydesde allícontarte hastadónde queremosllegar, hastadónde queremosque nosacompañes.SomosPeronistas, pero...¿qué es serPeronistas en elSiglo 21?...Bueno, a esotambién teestamosinvitando...empecemos adescubrirnos.

Page 12: Revista La Vertiente | Octubre 2010

taller de muralescallejeros

Ya está abierta la inscripcióngratuita para el Taller de Mural,con el objetivo de conformar ungrupo estable de muralistas queaporten una cuota de arte en losespacios abandonados. Si tenésmás de 13 años podes inscri-bierte en Virrey Liniers 1605 ohacerlo a nuestro e mail [email protected]

charlas|debatecon los vecinos

Queremos incentivar lareflexión conjunta a partir deldebate abierto, entendiendo queel tema de la participación esfundamental para la gestación deuna nueva conciencia ciudadana.

Para cualquier consulta previaacercate a Virrey Liniers 1605 o através de nuestro [email protected]

clases gratuitasde danzas árabes

Está abierta la inscripciónpara las Clases GRATUITAS deDanzas Arabes a cargo de laprofesora Tannas que se llevana cabo los días martes entre las19.30 y las 20.30 horas.

Informate en nuestra sede dePasco 295, llamános al teléfono4953-7531 o a nuestro mail:[email protected]

espe

ram

os to

do el

año

en P

asco

295

, tel

éfon

o 49

53-7

531

y tam

bién

de l

unes

a vi

erne

s des

dela

s 17

hora

s en

Virr

ey L

inie

rs 1

605.

Com

unica

te v

ia m

ail a

ver

tient

eper

onist

a@gm

ail.c

om

apoyo escolarprimario

Informate en nuestra sedede Pasco 295 o llamános alteléfono 4953-7531, parapoder aprovechar nuestrasclases de apoyo escolar de nivelprimario que llevamos adelantelos días martes, miércoles yviernes en el horario de 17.30 a19 horas.

También podés hacerlo almail: [email protected]

apoyo en idiomainglés

Está abierta la inscripciónpara las Clases de apoyo enidioma inglés de nivel primarioa cargo del profesor Mr. Borisque se llevan a cabo los díaslunes de 17.30 a 19 horas para1º a 3º y los días martes de18.30 a 19.30 para 4º a 7º.

Informate en nuestra sede dePasco 295 o llamános alteléfono 4953-7531. Ya está abierta la inscri

Acer

Page 13: Revista La Vertiente | Octubre 2010

CONVOCAMOS adocentes que necesiten deespacio físico para poderllevar adelante emprendi-mientos culturales, socialesy deportivos que promue-van la amplitud deconocimientos, el cuidadode la salud y/o alternati-vas de autoempleo parabeneficio de los vecinos denuestro barrio de SanCristobal.

También a personascon experiencia en laventa de publicidad gráfica,o que vean en esto laoportunidad de ayudar asus ingresos, para hacermás grande nuestrapublicación, que ya llevaun año de circulación.

de puertasabiertas

peluquería profesional«manu»

asesoría jurídicagratuita

Ponemos a su disposicióneste necesario servicio deasesoramiento jurídico gratuito,brindado por profesionales en lamateria los días jueves de18.30 a 19.30 horas

Para consultas acerquese aVirrey Liniers 1605, a Pasco 295o través de nuestra casilla:[email protected]

Ponemos a disposición de los vecinos elservicio de Peluquería Profesional a cargo de«Manu» para niños, caballeros, damas,jubilados, ofreciendo modelado, alisado yplanchita, de lunes a sábados de 15 a 21 horas.

Podés solicitar turno para domicilio. Tambiéncontamos con servicio de Pedicuría y Manicuría acargo de María Julia.

Informate por tunos en nuestra sede de Pasco295 o llamános al teléfono 4953-7531.

asesoría gratuitapara IOMA

Ponemos a su disposicióneste asesoramiento gratuito entrámites relacionados conIOMA (Instituto de ObraMédico Asistencial) a cargo depersonas especiaizados en latemática

Para consultas acerquese anuestras sedes o via mail [email protected]

ipción para las colonias infantiles de verano.rcate a nuestras sedes para más información

Page 14: Revista La Vertiente | Octubre 2010

clases deyoga-hata

Inscribite en las clases deYoga Hata para lograrflexiblidad corporal,descontracturamiento yarmonización espiritual. Lasclases son los lunes y miércolesde 14.30 a 15.30 ó lunes yjueves de 19.30 a 20.30 horas.Acercate a Pasco 295 o llamánosal teléfono 4953-7531

ejercicio físicopara la salud

Ya está abierta la inscripciónen las clases de Gimnasia,ejercicio físico para la saludque se desarrollan los díasmartes y jueves de 1530 a 1630en Pasco 295.

Acercate a nuestra sede,comunicate con nosotros alteléfono 4953-7531 o al mail:[email protected]

depilaciónfemenina

Ya podés acercarte anuestra sede y por preciosmódicos acceder a las sesionesde depilación, llevados a cabolos días martes de 14.30 a 20horas.

Podes pedir turno llamán-donos al teléfono 4953-7531,acercándote a Paso 295 o viamail: [email protected]

te esp

eramo

s tod

o el a

ño en

Pasco

295,

teléfo

no 49

53-75

31Teléfonos:4953-7531

15-6591-1235

• Casas• Departamentos• Oficinas• Locales

P I N T O R

ENRIQUEFOLASCO

clases de defensapersonal

Inscribite en las clases dela Escuela Argentina deDefensa Personal a cargo delProfesor Manuel Antelo.Práctica por sólo $6.- losmiércoles de 19 a 2030 y lossábados de 17 a 18 hs.

Acercate a nuestra sede enPasco 295 o comunicate connosotros al: 4953-7531

reunión de latercera edad

Estás Invitado/a a lasreuniones de Jubilados yPensionados que estamosorganizando todos los sábadosentre las 15 y las 17 horas ennuestra sede de Pasco 295

Informate para conocertodos los detalles llamánoscualquier día a nuestro teléfono4953-7531

Actividades

Page 15: Revista La Vertiente | Octubre 2010

Los paganos ad-mitían la existencia dedivinidades toscas, im-perfectas, chapuceras.

Los dioses no sóloestaban sujetos a todaclase de vaivenes éti-cos sino que tambiéncometían numerososerrores en el ejerciciode su profesión: crea-ban universos ende-bles, se dejaban enga-ñar por los humanos, descono-cían el futuro, fallaban en sus cál-culos.

Las grandes religiones mono-teístas acuñaron la idea de la in-falibilidad divina, de un poder singrietas.

No es nuestro propósito ejer-citarnos ociosamente en la lógicapara entretenernos con esas pa-radojas que tanto divierten a losgandules agnósticos. Ahorrare-mos al lector la modesta perpleji-dad de pensar si Dios es capaz decrear un objeto tan pesado que élmismo no pueda levantar.

Sin embargo, la historia de laarena comienza con una distrac-ción de un Dios omnipotente.

Las tradiciones islámicas dicenque, habiendo finalizado la crea-ción, el Señor advirtió que faltabala arena. Grave defecto, si bien semira. Los hombres estarían priva-dos de la deliciosa voluptuosidadque sienten al caminar junto a losmares. El fondo de los ríos seríasiempre ríspido, los arquitectos ca-recerían de un material indispen-sable, los caminos no podrían sua-vizarse, las huellas de los enamo-rados serían invisibles.

Dispuesto a remediar su olvi-do, Dios envío al arcángel Gabrielcon una enorme bolsa de arena a

que la desparramaraallí donde fuera ne-cesario.

Pero el Enemigotrabaja siempre paraestropear la obra di-vina. Mientras Ga-briel volaba con sucarga inconcebible, eldiablo le agujereó labolsa. Esto sucedióexactamente sobre laregión que hoy es

Arabia. Casi toda la arena se vol-có en ese lugar, de modo tal quelas nueve décimas partes del paísquedaron convertidas para siem-pre en un desierto de arena.

Advertido de esta catástrofe,Dios resolvió ofrecer a los árabesalgunos dones compensatorios.

Les dio un cielo lleno de estre-llas como no hay otro, para quemiraran siempre hacia lo alto.

Les dio el turbante, que bajoel sol del desierto es mucho másvalioso que una corona.

Les dio la tienda, que es mejorque un palacio.

Les dio la espada. Les dio elcamello. Les dio el caballo.

Y les dio algo más precioso quetodas las otras cosas juntas: la pa-labra, el oro de los Arabes.

Otros pueblos modelan en lapiedra o los metales. Los árabesmodelan en el verbo.

El poeta (el chair) es sacerdo-te, juez, médico, jefe. El poeta espoderoso: puede traer alegría, tris-teza, encono. Puede desencade-nar la venganza y la guerra. Pue-de matar con la palabra.

Los errores de Dios, como losde los grandes artistas, como losde los verdaderos enamorados,desencadenan tantas reparacio-nes felices que cabe desearlos.

arenaun cuento de alejandro dolina

Cultura Información útilEMERGENCIAS100 | Bomberos | Atencion 24 hs.107|SAME | Atención 24 hs.911 | Policía | Atención 24 hs.103|Emergencias Civiles |Atención las 24 hs.Actúa ante inundaciones, accidentes en la víapública, derrame de sustancias tóxicas, etc.102|Niñéz | Atención las 24 hs.Línea gratuita para realizar consultas y denunciasvinculadas a problemáticas de los menores.108 |Línea Social | Atención 24 hs.Línea gratuita para casos de personas en situaciónde riesgo y/o vulnerabilidad social.

SALUDHospital José María Ramos MejíaUrquiza 609 | Tel: 4127-0200/300Hospital Oftalmológico Santa LucíaAv. San Juan 2021 | Tel: 4941-5555Turnos telefónicos: 4308-3252 de 9 a 12 hs.CeSAC Nº 11Agüero 940| Tel: 4864-1446 Int. 107Centro Medico Barrial Nº 6Estados Unidos 1936 | Tel: 4308-6058Centro Medico Barrial Nº 21Anchorena 656|Tel: 4865-6940Centro Medico Barrial N° 29Saavedra 205|Tel: 4951-2443Centro de Salud Mental Nº 3Córdoba 3120|Tel: 4862-0019Lugares donde hacerse el test de HIVCeSAC 2, CeSAC 5, CeSAC 7, CeSAC 20, CeSAC 29Casa Joven: Bonorino 845|Tel: 46331131

147 | Sistema Único de DenunciasMecanismo de recepción y centralización dedenuncias del Gobierno de la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires. Funciona de 8 a 20 horas

Page 16: Revista La Vertiente | Octubre 2010

La nueva divisióngeográfica a partir de las

Comunas toma comoreferencia la división

barrial de la Ciudad y nola división por

circunscripción electoralcomo venía sucediendo

hasta hoy, de esta manera,las Circunscripciones 8 y 9fueron divididas a través de

la calle S. de Loria y sucontinuación S. de

Bustamante y luego Gallo,abarcando la Comuna 3

los barrios San Cristobal yBalvanera y por otro lado

los barrios Boedo yAlmagro conformando la

Comuna 5.La sanción definitiva de la

Ley Orgánica deComunas expresa un

importante avanceinstitucional de la Ciudad

en dirección de ladescentralización de las

políticas públicas y de laconsolidación de la

democracia participativa enBuenos Aires.

¿Le interesaría participar de una reunión de trabajo para la elaboraciónde nuestra publicación? Comuníquese con nosotros a los teléfonos

15.3148.2057 ó 4953.7531, o vía mail a [email protected] en facebook: vertiente peronista (grupo)

Blog: vertienteperonista.wordpress.com

¿Cuándo se inician las Comunas?El proceso de transición a las Comunas debecompletarse 5 de junio de 2011, fecha de eleccionespara las Juntas Comunales.

¿Quién ejerce el Gobierno en las Comunas?Gobernará una Junta Comunal de siete miembros,presidida por quien haya obtenido más votos en laselecciones comunales.

¿Qué recursos manejan?Tendrán los fondos asignados por la Ley dePresupuesto y por leyes especiales. También podrándisponer de los bienes que le transfiera la Adminis-tración Central del Gobierno de la Ciudad.

¿ Pueden participar los vecinos comunes?Sí. Los vecinos no afiliados a ninguna instituciónpueden participar en las reuniones del ConsejoConsultivo Comunal para presentar propuestas quehagan a la mejora del funcionamiento de losservicios públicos brindados por el Poder Ejecutivode la Comuna.También podrán realizar reclamos y proyectos en laelaboración del anteproyecto del PresupuestoComunal.

¿Para quésirven lasComunas?• Promueven la des-

centralización de lasfunciones del Gobiernode la Ciudad.

• Facilitan la participación en laelaboración del anteproyectodel presupuesto y en la ejecu-ción del mismo.

• Permite la planificación, la pres-tación y el control de los servi-cios públicos del barrio.

• Posibilita la incidencia de losvecinos en el mejoramiento dela calidad de vida, del desa-rrollo local y la fiscalización delpoder de policía sobre los es-pacios públicos.

¿ Aumentará la burocraciaen la Ciudad ?No está previsto porque el per-sonal de las comunas se integra-rá con la planta permanente delos agentes que dependen de laactual Secretaría de Descentrali-zación y Participación Ciudada-na. Además, si fuera necesario,se trasferiría personal de otrasáreas centrales ya que el proce-so es de descentralización y node superposición de funciones.

queremosser...