Revista la encina junio 2013

24

description

Revista la encina junio 2013

Transcript of Revista la encina junio 2013

Page 1: Revista la encina junio 2013
Page 2: Revista la encina junio 2013
Page 3: Revista la encina junio 2013

Quiero empezar este saluda,agradeciendo en mi nombre y el detodos los socios,la gran gestión que han realizado los miembros dela Junta Gestora.en periodo muy dificil para nuestra Peña,por cir-cunstancias diversas ajenas a cualquer miembro de estaasociación,quiero agradecer también el interés y lucha de nuestroanterior presidente Julio Lamprea y de su Junta Directiva.Empezamos una nueva andadura sin nuestro querido Pepín Sán-chez Roda persona muy querida y reconocida en todos los mediosflamencos de nuestra ciudad, fundador de esta Sociedad y que a lolargo de todos estes años ha llevado el nombre de esta Peña a lomas alto, que duro va resultar trabajar sin él, pero al mismotiempo también resulta ser una motivación añadida para seguirtrabajando y aportar lo mejor de nosotros a favor de su memoria yde la Peña Flamenca La Encina, en el próximo año cumpliremosya 25 años de actividad.La actual junta directiva está trabajando con resultados muypositivos con el objetivo de incrementar el número de socios muyimportante para que podamos aportar un salto de calidad a nues-tras galas. Recientemente todos hemos disfrutado del día deConvivencia con la tradicional garbanzada costumbre muy sanapara unir lazos de amistad entre todos nosotros.Volveremos a vernos en octubre con nuestras habituales tertulias,después del parón habitual de verano. Para terminar os deseounas felices vacaciones. Un fuerte abrazo.

EMPEZAMOS UNA NUEVA ANDADURA

JJoorrggee MMoonntteerroo ddee EEssppiinnoossaa.. Presidente Peña Flamenca La Encina

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Page 4: Revista la encina junio 2013

CARTAS AL DIRECTOR

CONTESTACIÓN A UNAS SUPUESTAS

No estaba en mi intención, ni en mi interés respon-der a Manuel Iglesias, pero, dado que en el anteriornúmero de esta revista me alude con nombre y ape-llido y porque los amigos flamencos me empujan,voy a hacerlo de forma muy sucinta y rápida aunquehaya tenido que esperar unos meses para que apa-rezca en el mismo medio. El asunto es tan simple que no tiene más remedio quecontestarlo y aclararlo el mismo Iglesias desde el prin-cipio: “Es justo, sin duda, aclarar que lo que presentóSimón no fue una ponencia…”. Por tanto, de entrada,sobre la clave o meollo del asunto: “Las cosas del Niñode la Ribera”, ya queda todo dicho y bien aclarado porél mismo: que el Niño de la Ribera no había presentadoninguna ponencia en ningún congreso de Flamenco,sobre los Cantes Extremeños, tal y como yo decía yrazonaba documentadamente, y añado que tampoco,hasta ahora, ha escrito el libro anunciado en las mis-mas declaraciones. ¿Fantasía o realidad? En cualquierasunto, no hay muchas verdades, sino una sola, lo quesí hay son muchas mentiras.Y ahí podía haber quedado todo, aunque no reco-nozca que no había cotejado ni comprobado laveracidad de las declaraciones, siendo tan fácilestando los autores vivos, pero está claro y ahoraresulta comprensible el por qué no lo hizo, ya que sucomportamiento ha puesto en evidencia sus verda-deras intenciones desde el principio.También es comprensible, dada su trayectoria, queno entienda que un jubilado reciente celebre su largavida laboral, relacionando el poco tiempo que deja eltrabajo, que obliga a aplazar muchos proyectosemprendidos, para cuando se puede, porque estosmenesteres de investigación y búsqueda, que sehacen por afición requieren mucho tiempo libre. Esigualmente comprensible que trate de aclararme loque yo he hecho y vivido, involucrando además apersonas que no aparecen en mi escrito, si no es,

como cita textual de los suyos, y algunas ni en eso. Atodo hubiera sido muy fácil responder documenta-damente si él lo hubiera hecho en los términosadecuados, y créanme que me cuesta no hacerlo,porque en este asunto nada hay que ocultar ni nece-sidad alguna de matar a ningún mensajero, ya quenada es tan seguro como lo que fue. Pero lo que noes ni comprensible, ni aceptable es que a falta derazones y argumentos se baje al tema personal, condescalificaciones gratuitas, conociéndome tan pocopersonalmente. Por eso aunque, en este caso, hubiera sido muy fácilrecurrir al dicho: “Se cree el ladrón……..”, no voy acaer en provocaciones, porque no las merece y por-que al fin y al cabo, Badajoz sigue siendo un puebloy afortunadamente en él nos conocemos todos ymucho más los flamencos. Otra cosa es señalar siuna revista especializada, puede permitirse estecamino, ya que en el mismo número incluye otro artí-culo en este sentido. Mal camino, sin duda, que decontinuar, hará que algunos nos planteemos la par-ticipación en la misma, como de forma altruistahemos venido haciendo desde siempre. Porque la libertad de expresión es un derecho y lacrítica no sólo es buena sino que siempre será nece-saria. Siempre existirá la necesidad de distinguircríticamente entre datos y juicios, de plantear lasdiscrepancias, de señalar los errores y de emitir opi-niones y juicios de valor sobre las obras. El límite eslo personal y todavía más baja y alejada de ellas estála descalificación. El que baja ahí, es el que, de ver-dad, queda descalificado. Y desde luego como decíaPaco Toronjo, “en eso yo no estoy”; ni voy a estarnunca, porque ni mi talante ni mi formación me lopermiten y porque a ese nivel la discusión es inte-lectualmente estéril. Así que asunto concluido yzanjado y desde luego a partir de ahora, por miparte, no habrá ningún tipo de contestación más.

Badajoz, enero de 2013FFrraanncciissccoo ZZaammbbrraannoo VVáázzqquueezzPRECISIONES

Page 5: Revista la encina junio 2013

El pasado día 24 de Mayo se ha realizado una Asemblea General enel Complejo Alcántara (lugar habitual de nuestras tertulias), con lacelebración de elecciones a la presidencia de la Peña Flamenca laEncina. Se presentarón dos candidatos: José Merino Nogales y JorgeMontero de Espinosa siendo elegido este último,el acto concurrió enun gran ambiente de amistad y compañerismo,entre una gran parti-cipación de la massa asociativa.Finalizado el recuento de votos los dos candidatos han dirigido algunaspalabras de agradecimento a todos los socios presentes terminando enun fuerte y significativo abrazo entre ambos.Terminado el acto se pasó a una Gala Flamenca en la cual actuaron alcante Manuel Pajares joven cantaor de Santa Amalia con algunos muybuenos dotes de calidad, cerró El Cano de Berlanga muy ovacionado alfinal de su actuación interpretando una serie muy variada de fandangosen un buen nivel, ambos artistas han sido acompañados con la guitarrade Joaquín Muñino.

PEÑA FLAMENCA LA ENCINA

ELECCIONES

PEÑA FLAMENCA

fotos: Sergio Lopes

jORGE mONTERO DE ESPINOSA Y JOSÉ MERINO NOGALES

El Cano de Berlanga

Manuel Pajares

Page 6: Revista la encina junio 2013

6

EL SILENCIO DE UNA GUITARRA

Obtuvo en 1973 el premio de honor del ConcursoNacional de la Peña “Los Cernícalos de Jerez” y laTelevisión Española le dedicó un especial en el pro-grama “Raíces. A lo largo de su carrera grabó dosdiscos en los estudios Philips donde grababa Paco deLucia, “La Guitarra del Niño Miguel” y “Diferente”reeditados en 1999 bajo el título “Grabaciones His-toricas”, de su legado musical destacan piezasimprescíndibles como el fandango “Brisas de Huelva”o el vals “Lamento”.Se presentó pocas veces en los escenarios y de hechoLa III Bienal de Flamenco fue casi su despedida. Ala grandeza de sus composiciones han rendido tri-buto guitarristas como su sobrino Tomatito y RafaelRiqueni. El Ayuntamiento de Huelva premió en 2007su aporte a la cultura onubense otorgando su nombrea la Plaza donde se encuentra ubicada la Peña Fla-menca de La Orden, donde también hay un azulejocon su nombre. Paco de Lucía tambien reconoció alartista como el tocaor mas importante y influyenteque había en Andalucia, Manolo Sanlúcar y muchosmás compartian esa opinión.En el importante Festival de Cine Iberoamericanode Huelva en 2009 se estrenó “La sombra de las

cuerdas” dedicado a la figura del Niño Miguel conarchivos y entrevistas de Paco de Lucía, Pepe Habi-chuela, Tomatito, Enrique Morente, Arcángel entremuchos otros.Su adicción a las drogas y la esquizofrenia que teníadiagnosticada lo llevó a deambular por las calles dela capital onubense, donde era frequente verlo conuna vieja guitarra con solamente tres cuerdas rega-lando a los ciudadanos la belleza y maestría de unamúsica que intrepretaba como nadie. En el 2010ingresó en un Centro residencial y asistencial enTharsis (Huelva) para ser tratado y logró recupe-rarse, lo que posibilitó su reincorporación al mundode la música en Noviembre de 2011 con un espectá-culo que ofreció en el Teatro Central de Sevilla en elque consiguió colgar el cartel de “no hay billetes”.Miguel falleció el pasado mes de Mayo a los 61 añosen el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelvadonde permanecía ingresado desde hacía un mesaquejado de neumonía y problemas intestinales.A pesar de de la inconstancía de su carrera está con-siderado como uno de los grandes intérpretes delflamenco, que descanse en paz.

NIÑO MIGUEL

Miguel Vega de la Cruz mejor conocido como “Niño Miguel” nació enHuelva un 27 de Enero de 1952, aprendió a tocar junto a su padre,el gui-tarrista Miguel “El Tomate” y siendo un niño ya acompañaba en el cantoen tabernas y las calles de Huelva. En la década de los 70 comenzó sucarrera artística,acompañando a los mejores cantaores de la época, suforma de tocar causó sensación.

Page 7: Revista la encina junio 2013
Page 8: Revista la encina junio 2013

¡Peregrino bailao!¡Duende del firmamento!Cuando baila su mercedse para hasta el universo.Llevas la gloria en el tacónen tus manos la agoníay en lo profundo de tu serun alma por bulerias.En tu alma está el jaleotus zapatos son de piel de soleáy tu corazón es un tangoque se pasea por San Juan.¡Gitano y de Badajoz!¡Tormenta que calma!¡Qué como monumentoeres más grande que Puerta Palma!El embrujo de tu miráeclipsa a la vieja luna.¡Qué ya era arte cuando dabaspataitas en la cuna!Badajoz está a tus piesleyenda viva del destino,yo a la Plaza Alta la llamaríala Plaza del Peregrino.P

eregrino Bailao

Sergio Román

Page 9: Revista la encina junio 2013

Hace apenas unos días, el viernessanto, se fue, nos dejó para siem-pre José, “Pepín”, Sánchez Roda,Pepín Roda para el flamenco. Unbuen hombre, un gran flamenco,con el que compartimos muchosbuenos ratos alrededor de estearte que nos apasiona.Conocí a Pepín recién llegado aBadajoz a principios de losochenta del siglo pasado, cuandolas tertulias flamencas de la Aso-ciación de Arte Flamenco deBadajoz se celebraban, como siem-pre los viernes, en la venta SanGabriel. Pepín estaba allí decamarero y través de JoaquínPonce y El Madalena pronto esta-blecimos una amistosa relación.Unos años después apareció laPeña Flamenca La Encina deBadajoz, que pilotaron esa granhumanidad campechana que fuePedro Gordo, el entusiasta ycasi paisano de Bienvenida,Sánchez Fabra y Pepín. Triste-mente ninguno de los tres estáya con nosotros.La Peña “La Encina”, quedaríadespués nucleada en torno al Bar

Zafer que regentaba Pepín, quesería presidente y después direc-tivo de la Federación Provincial dePeñas Flamencas de Badajoz y alproyecto se sumaron muchos entu-siastas aficionados que hicieron queLa Encina Flamenca, como dice lasoleá, echara ramas para dar bello-tas nuevas, como Jorge Montero deEspinosa, actual presidente, otravez, de la entidad y vicepresidentede la Federación Provincial dePeñas Flamencas.Pepín fue una gran persona, ytambién un excelente deportista ypelotero en su juventud, de tratoagradable, prudente y moderado,que le gustaba pasar inadvertido.Y así casi inadvertido se nos fuedespués de sufrir una dura inter-vención de estenosis de canal ver-tebral, cuando casi recuperado,sorprendentemente, apareció elmal, sin avisar y se nos fue Pepíntan en silencio casi como vivió.En el flamenco, Pepín fue un granaficionado, que se decía sus cantescon cabeza, sin grandes alardes,atechados pero con mucho saborflamenco. Buen saetero tambiénen el mismo tono, participo en dos

exaltaciones que hicimos de lamano de Jorge Montero y ElMadalena y un par de años tam-bién estuvo con nosotros enFuente de Cantos, junto al Niñode Badajoz, El Madalena, PedroCintas, Manolo Pardo, PacoMuñino..., para cantarle a la Vir-gen de las Angustias y al CristoCrucificado de la Misericordia, eljueves santo, con la Peña Fla-menca de Fuente de Cantos.Vaya desde estas líneas mirecuerdo y reconocimiento sinceroy mi más sentido pésame a sufamilia y al flamenco de Badajozque ha perdido a un gran fla-menco y a una gran persona. Losentimos de verdad y lo recorda-remos siempre como, lo que fue,uno de los nuestros y nos confor-tamos con este fandango alusivoque nos sirve de ayuda en la con-tinuidad de la vida:

UNO DE LOS NUESTROS

¡¡AAddeellaannttee!!,, aauunnqquuee llaa mmuueerrttee ttee ““jjiieerraa””..

HHaayy qquuee sseegguuiirr aaddeellaannttee..QQuuee eessttaa vviiddaa eess ppaassaajjeerraayy ssee lllleevvaa eenn uunn iinnssttaannttee,,

aa aaqquueell,, aall qquuee ttuu mmááss qquuiieerraass..

FFrraanncciissccoo ZZaammbbrraannoo VVáázzqquueezz..Socio y Presidente de Honor de la Peña Flamenca “La Encina” de Badajoz.

SE FUE

Page 10: Revista la encina junio 2013

de la Diputación Provincial 2013Becas de Flamenco

Este año las becas que la DiputaciónProvincial para el flamenco, a través dela recaudación del festival anualPorrina de Badajoz, que este año hace laXII edición, han estado dedicadas alcante flamenco.La Federación Provincial de Peñas Fla-mencas de Badajoz, convocó las pruebasde selección que se celebraron el martesdía 28 de mayo en las dependencias delos Hogares Provinciales “Hernán Cor-tés” de Badajoz, bajo el veredicto de unjurado compuesto por D. Francisco Zam-brano Vázquez como presidente y D.Francisco Marcos, presidente de la PeñaFlamenca de Talavera, D. Francisco Díazde la Peña José Pérez de Guzmán deJerez de los Caballeros, Don Diego DiezGarcía y D. Manuel Píriz Fermoselle.Se presentaron 19 participantes de los22 inscritos de toda la provincia y des-pués de una competida selección en laque cada participante realizó dos can-tes: uno de compas y otro libre, a elegir

por el propio concursante, resultaronelegidos por unanimidad del jurado ypor tanto becarios de la Diputación en elCante Flamenco 2013:MMaattiillddee CCoorrttééss CCaarrmmoonnaa de Bienveniday AAnnttoonniioo BBeenníítteezz SSoossaa de Quintana dela Serena.El nivel interpretativo fue muy alto y eljurado hubo de aplicar el reglamento delos tiempos máximos de interpretación ydeliberar entre varios aspirantes queestaban muy emparejados en la puntua-ción final, hasta conseguir el falloinapelable y por unanimidad.La Revista Flamenca La Encina felicitaa los dos seleccionados y les desea queaprovechen esta oportunidad que lebrinda la Diputación Provincial deBadajoz para formarse de forma ade-cuada en el cante flamenco, paraconseguir una proyección artísticafutura con los mayores éxitos.

MMaattiillddee CCoorrttééss CCaarrmmoonnaa

Page 11: Revista la encina junio 2013

Cada artista se vale de sus armas para llegar al cora-zón del público, pero en el caso de Diego Gallardo, lafrialdad de una máquina de retratar no es un escollo,ya que el extremeño posee una gran afición y entregaal flamenco, comprende su misterio y le abre sucorazón sin barreras, para que un quejío, unlamento, un desplante, una pataíta, un acorde o unanota, sea capaz de partírselo en dos mitades.Esa es la virtud principal del extremeño DiegoGallardo, su afición tan acérrima al bello mundo delflamenco, que hace que elextremeño sienta esemomento de trance delartista, donde parece quese ha olvidado de lo que lerodea, cerrando ese men-saje tan fuerte entre él ysu receptor, lleno de sensi-bilidad y emotividad, conuna fuerza que logra con-mover el alma, virtud queda como resultado unainstantánea única e irre-petible, que logra tenerperpetuidad a través deltiempo siendo elevada a lacategoría de grandeza,porque es capaz de trans-mitir al que observa elsentimiento del artista.Tras años tomando imágenes que plasman las dis-tintas facetas del arte flamenco, su gran obsesión seha convertido en plasmar lo más dramático y pro-fundo del flamenco, buscando nuevas formas deexpresión, buscando primeros planos de rostros des-figurados, siluetas, movimientos, detalles queexpresan infinidades de sentimientos flamencos

La fotografía es un autentico intermediario entre larealidad del artista y las grandes masas de público,contiene mensajes y contextos en forma gráfica, quelogran la alteración y paralización en el tiempo delsentimiento artístico.Decía el maestro Francisco Moreno Galván “Cuandoun artista flamenco hace una interpretación poseídopor el duende, el aire y el tiempo se paralizan, nadieosa moverse ni mirar a otro lado. El que siente seconvierte en orante de piedra, por que se le oprime

el corazón a fuerza de con-goja para abrirse mástarde como escala divina.Para el iniciado, el duendees el arte, el sumun de laesencia, la furia y el tactoexquisito, una gota suspen-dida y casi inalcanzable”A Diego Gallardo lo heobservado trabajando enmuchas ocasiones, pero nonecesita el lector de mipalabra como refrenda, sinoúnicamente mirar su obra,para darse cuenta quecuando al extremeño se leoprime el corazón a causade la emoción sentimental ycontextual que trasmite unartista, no mira para otro

lado, sino que busca esa gota suspendida casi inal-canzable con su objetivo y logra plasmar y trasmitirla grandeza del flamenco en su instantánea.Esa es la grandeza de las instantáneas de DiegoGallardo; “La búsqueda del Duende”.

La búsqueda del Duende

DIEGO

Serie FlamencuraGALLARDOLOPEZ

¿¿CCóómmoo ssee iimmpprriimmee eell sseennttiimmiieennttoo eenn uunn ppaappeell??,, ¿¿CCóómmoo ssee iimmpprriimmee uunn ssoonniiddoo,, uunnaa ppeennaa,, uunnaa aalleeggrrííaa??;; YY llooqquuee eess mmááss ddiiffíícciill aaúúnn,, ¿¿CCóómmoo ssee ccaappttaa eell aarrttee ddeell aarrttiissttaa eenn uunnaa ffoottooggrraaffííaa??,, ssuu ttrraannssmmiissiióónn,, ssuu eessttééttiiccaa,, ssuussppeennssaammiieennttooss mmááss pprrooffuunnddooss,, eessooss qquuee nnooss hhaacceenn sseennttiirrnnooss ppoorr sseegguunnddooss ccoonneeccttaaddooss ccoommpplleettaammeennttee ccoonn eellaarrttiissttaa,, qquuee nnooss ccoonnmmuueevveenn yy qquuee eenn ooccaassiioonneess nnooss hhaaccee hhaassttaa lllloorraarr..

PPeerriiccoo ddee LLaa PPaauullaa

Page 12: Revista la encina junio 2013

12

XII Festival de Flamenco

DE BADAJOZ 2013Laura Zahínos, Canal Extremadura Radio, Fotos: Sergio Lopes

PORRINA

De rojo como aquel mítico clavelque lucía en la solapa el gran Marqués dePorrina salió a escena la joven cantaoraextremeña Celia Romero, Lámpara Mineraen 2011. Así quiso homenajear la artista algran cantaor pacense cuyo espíritu estuvomuy presente durante todo el festival.

Acompañada por la guitarra de FrancisPinto, la maravillosa percusión de PakitoSuárez “El Aspirina” y los palmero FélixRomero y Pilar García la jovencísima can-taora ofreció al numeroso y respetuosopúblico asistente a ese Palacio de CongresosManuel Rojas de la capital pacense un recitalde lo más clásico que comenzó con una mala-gueña rematada por jabegote.

Page 13: Revista la encina junio 2013

13

Continúo su espectáculo con unasolemne soleá de Triana dondeCelia se desgarró la garganta y elpúblico se lo reconoció con unasonada ovación.Le siguieron la milonga, las ale-grías, las bulerías y remató suactuación con un ramillete de fan-dangos que cantó “a pelo” a unpúblico que se levantó emocionadoante la entrega de la cantaora.Después siguió el baile elegante yracial de la bailaora pacense EvaSoto. Apareció vestida de negro yencaje rosa en un escenario ilumi-nado para la ocasión…parainterpretar unos tientos-tangos conla marca de Badajoz. La Soto, segui-

dora y admiradora del gran bailaor“El Peregrino” supo transmitir esaesencia de la plaza Alta que seguro,el maestro Porrina de Badajoz,agradeció desde el más allá.Se hizo un pequeño descansonecesario para digerir todo el artedel que pudimos disfrutar en esteFestival que al final se fue a las 2horas de duración.Volvimos con un plantel de artistasque ya tienen su nombre en estodel flamenco. La flauta traveserade Ostalinda Suárez, el cante dePaulo Molina y Miguel Rosendo,las guitarras de Ramón Amador yJuan Vargas y la percusión denuevo de Pakito Suárez “El Aspi-rina”. Todos ellos acompañaron aun artista de Badajoz muy cono-cido entre la comunidad gitana quehace música flamenca de todo loque canta. Manuel “El Viejino”quiso también homenajear a la vozflamenca más melódica que hadado hasta el momento Extrema-dura, José Salazar Molina“Porrina de Badajoz”.Y no tuvieron que moverse delescenario los músicos porque deentre las sombras apareció elembajador del baile extremeñofuera de nuestras fronteras. Ata-viado para una ocasión tanespecial y mágica con un trajenegro, fajín negro, camisa blancacon chorrera y el toque distin-guido de unos gemelos, JesúsOrtega demostró que su baile salede lo más profundo de su ser.Interpretó una soleá por buleríacon la sobriedad y el saber estarde un maestro para rematar conuna fuerza a veces desbordadaque canaliza a través de sus zapa-teados de vértigo y de unosmovimientos corporales cada vezmenos vistos en el baile mascu-lino. Jesús Ortega lloró con subaile al Marqués de Porrina paradespués festejar su presencia enesta cita tan emblemática del fla-

menco extremeño.El público supo responder a tantoarte poniéndose de nuevo en pie,un gesto con el que cerrarían elfestival tras escuchar la fantásticaactuación del cantaor FranciscoJosé Arcángel.El onubense recibió desde el pri-mer momento el cariño y el calorde los allí presentes porque yadesde su primer tema, una mala-gueña con abandolao, se pudoescuchar algún que otro “oleeeee”.Conocedor de la esencia de esteFestival Flamenco Porrina deBadajoz, Arcángel ofreció unrepertorio de lo más ortodoxo perosiempre con el filtro de su formade entender el flamenco, con elsello Arcángel. Una gesta queencandiló al público gracias a laexperimentada guitarra del maes-tro granadino Miguel ÁngelCortés y a las voces y compás desus paisanos “Los Mellis”.Arcángel no necesitó nada más,musicalmente hablando, parahacer diferente lo tradicional…lacaña, los fandangos naturales, labulería o las alegrías. E incluso,para sorpresa de los atentos y res-petuosos escuchantes, Arcángelofreció unos tangos donde seacordó de Extremadura arran-cando con ese “Ay lerelele” ycontinuar con “ay el tío Piculabe,con una carga de leña que no cabepor las calles” o esa letra que hizouniversal la cantaora extremeñaLa Marelu… “De Badajoz yo mehe venío, yo me venío de Bdajoz,que con mis niños de la mano, quees lo que camelo yo…”.Chapó para el cantaor onubenseque se despidió de la audienciacomo no podía ser de otramanera…por fandangos deHuelva recordando al gran PacoToronjo y el fandango del Alosno“La calle perdía”… “vente alAlosno niña vente temprano…”.

Pureza y elegancia en el XII Festival Flamenco Porrina de Badajoz

Page 14: Revista la encina junio 2013
Page 15: Revista la encina junio 2013

15

EEll aammiiggoo SSeerrggiioo LLooppeess,, aarrttííffiiccee ddee llaa rreevviissttaa qquuee eell lleeccttoorr ttiieennee eenn ssuuss mmaannooss,, mmee ppiiddiióó qquuee eessccrriibbiieerraa aallggooppaarraa eessttee nnúúmmeerroo;; mmee ddeeccííaa qquuee eessccrriibbiieerraa ssoobbrree lloo qquuee mmee ppaarreecciieerraa,, aaññaaddiieennddoo ddeessppuuééss,, ccoommoo ddee ppaassaaddaa,,““ppoorr eejjeemmpplloo eell bbaaiillee ffllaammeennccoo””.. HHaaccee aallggúúnn ttiieemmppoo qquuee rroommppíí,, aatteennddiieennddoo aa llooss ccoonnsseejjooss ddee aallgguunnooss aammiiggooss,,mmii ttrraaddiicciioonnaall ccoossttuummbbrree ddee hhaabbllaarr ppooccoo yy eessccrriibbiirr mmeennooss ssoobbrree eessttee aarrttee.. AAssíí qquuee ddeecciiddíí ccuummpplliirr ssuu eennccaarrggooyy eessccrriibbiirr ““aallggoo”” ssoobbrree eell tteemmaa ddeell bbaaiillee ffllaammeennccoo..SSiinn eemmbbaarrggoo mmee iimmppuussee llaa lliimmiittaacciióónn ddee nnoo hhaabbllaarr ddee llaa hhiissttoorriiaa ddeell bbaaiillee ffllaammeennccoo,, nnii ddee ssuuss pprroottaaggoonniiss--ttaass pprriinncciippaalleess,, aannttiigguuooss yy mmooddeerrnnooss,, nnii ddeell ““bbaalllleett ffllaammeennccoo”” oo ““bbaalllleett eessppaaññooll””,, nnii ttaammppooccoo ssoobbrree llaass ““ffiigguurraassppaassooss yy mmuuddaannzzaass”” ddee eessttaa mmaanniiffeessttaacciióónn ddee nnuueessttrroo aarrttee.. DDeecciiddíí ppoorr eell ccoonnttrraarriioo eexxppoonneerr aallgguunnaass aannoottaa--cciioonneess ssoobbrree aassppeeccttooss ddeell bbaaiillee ffllaammeennccoo qquuee mmee ppaarreeccííaann iinntteerreessaannttee ppaarraa mmeejjoorr eenntteennddeerr ppoorr qquuéé eell bbaaiilleeffllaammeennccoo eess ccoommoo eess yy qquuéé ssiiggnniiffiiccaa eessttaa mmaanniiffeessttaacciióónn aarrttííssttiiccaa ddeennttrroo ddeell áámmbbiittoo ggeenneerraall ddeell aarrttee ffllaammeennccoo..

ANOTACIONES SOBRE EL BAILE FLAMENCO

De las tres disciplinas del arte fla-menco - el baile, el cante y laguitarra - el baile fue, desde elpunto de vista histórico, la primeraforma de manifestación que apare-ció. En efecto desde la perspectivade la antropología cultural se con-sidera que en el orden de apariciónde las formas artísticas artísticasse presentan primero las manifes-taciones de la alegría, el dolor y lasrestantes sentimientos humanosmediante la expresión de los gestosy movimientos que serán el origende la danza. Posteriormente serecurrirá a la expresión de estossentimientos mediante la voz y elcanto y finalmente dichas expresio-nes se completan con elacompañamiento de ruidos y soni-dos de objetos cuyo ritmo será elmismo de la danza y que posterior-mente serán los instrumentosmusicales. Esta secuencia se pro-duce igualmente en la aparición delarte flamenco, según se atestiguaal estudiar los precedentes másinmediatos y las primeras manifes-taciones de nuestro arte. Primerofue el baile, luego el cante y final-mente la guitarra.Y sin embargo, el baile es quizás laforma que menos ha merecido laatención de los estudios flamencos.Esto es tanto más llamativo porcuanto hoy día el baile es la princi-pal punta de lanza de lapopularización y divulgación delarte flamenco, tanto entre los espa-ñoles que se acercan por primeravez a nuestro arte como entre losextranjeros que se sienten inicial-mente atraídos por el mismo.Quizás nos encontramos en lamisma situación en la que estaba el

flamenco en sus orígenes y no nosestamos dando cuenta suficiente-mente. (El nacimiento del arteflamenco está ligado a los espectá-culos de bailes en los teatros desdefinales del siglo XVIII hasta finalesdel segundo tercio del siglo XIX y ala divulgación de los viajerosrománticos de los bailes de las“gitanas” andaluzas).Esto es tanto más curioso porcuanto el baile es precisamente lamanifestación del arte flamencoque mejor muestra su caráctersincrético, la naturaleza de sumestizaje y su origen transcultu-ral. El arte flamenco empieza asingularizarse inicialmente comoun modo de expresión artísticacon una manera de bailar nuevaque recoge las influencias de lasdanzas populares españolas, quedesembocarán en los bailes de laescuela bolera, como reivindica-ción de lo nacional frente a lainfluencia extranjera.Los viajeros románticos encuen-tran una danza que es expresiónde la reacción nacionalista, en elcontexto de la guerra de la inde-pendencia, con una exaltación delo castizo, lo nacional y lo andaluz,frente a la colonización artísticaque se estaba produciendo ennuestras danzas en los bailes desalón y en los teatros (ya que lasescuelas de baile copiaban de lasescuelas de ballet francesas) conmotivo de la llegada de los borbo-nes al trono de España; estareacción se agudizará sobre todo apartir de la invasión napoleónica.Así se produce una manifestaciónde defensa de lo nacional y castizo

frente a la influencia de unas for-mas estéticas extranjeras. De estemodo en los salones de baile y enlos teatros se produce el naci-miento y desarrollo de la escuelabolera, mientras que en los bailesde candil podrían haber aparecidolas primeras manifestaciones delo que después serán movimientosy figuras propias de nuestro arteflamenco. Posteriormente estasmanifestaciones de los bailes decandil pasarían a los salones y alos teatros.De este modo las nuevas danzasque dan origen al baile flamencoasimilarán pasos y movimientosde la escuela bolera y de lasescuelas de ballet de la óperafrancesa. Posteriormente, en undeterminando momento (quizásya a finales del siglo XVIII perodesde luego ya en la década finaldel primer tercio del siglo XIX)va a aparecer una nueva formade expresión artística en el baileque no podía ser clasificadaentre las formas típicas de losllamados bailes de salón, ni comobaile de la escuela bolera ymucho menos como expresión dela escuela de ballet francés. Es elbaile flamenco.Algo nuevo está apareciendo, queno puede ser reducido a la suma omera yuxtaposición de los elemen-tos de los que procede. Lo que nacede la conjunción de los elementosque los conforman es una nuevarealidad producto del fenómeno detransculturación artística que se haido produciendo al ir apareciendootras formas de expresión estéticaen una nueva forma de baile.

Algunas reflexiones... y los orígenes

DDiieeggoo DDííeezz GGaarrccííaa

Page 16: Revista la encina junio 2013

16

Mientras en el baile francés, porejemplo, reina el orden, se buscala fría belleza intelectual y domi-nan los movimientos reflexivos,en el baile flamenco domina elimpulso vital, las actitudes rítmi-cas impulsivas y el carácteremocional que traduce situacionesanímicas afectivas extremas.Mientras en la bailarina clásicalos movimientos son dirigidos porel cerebro, buscando en muchoscasos despegarse de la tierra, enla bailaora flamenca la corrientevital brota desde la tierra ypasando de la punta de los pies,como una llama invisible, como unfluido eléctrico, sube por todo sucuerpo. El baile flamenco esfogoso, espontáneo y arrogante.De este modo, en algunos momen-tos en el baile flamenco pareceríaque nos encontramos ante unatormenta de fuego, algo que esimpensable en la danza clásica oen el baile de la escuela bolera. Frente a las formas de baile de lasque procede, en el baile flamencodomina el impulso, reina el cora-

zón, y manda la improvisación. Elbaile flamenco se crea a sí mismo acada momento, al calor de la inspi-ración improvisadora del bailaor obailaora Por eso en el espectáculoflamenco, en la juerga comunitaria,por ejemplo, podrá arrancarse depronto a bailar, en un impulsoespontáneo, una gitana o un gitanoque no es ni joven, ni ágil, niesbelto, cuyo cuerpo está defor-mado por la edad y cuyas ropas ycalzado no son en nada apropiadasal oficiante de un espectáculo artís-tico; y sin embargo despiertaoleadas de emoción y arrebato enlos asistentes. Esta situación seríaimpensable en una manifestaciónde danza clásica o del baile bolero.Sin embargo, con el tiempo, albaile flamenco le ocurrirá como a laguitarra: la técnica tendrá unaimportancia capital, de tal maneraque la evolución de la técnica enestas manifestaciones artísticasflamencas ha sido muy superior ala del propio cante; pero si todo sereduce a técnica, entonces no setiene nada que decir y todo se

reduce a mero virtuosismo; en estecaso se pierde la fuerza arrolladoraemocional del baile flamenco. Senecesita el sentimiento para lograrla comunicación emocional que noslleve al goce estético. Esta manifes-tación del sentimiento es másnecesaria si cabe en el baile fla-menco que en otrasmanifestaciones de la danza, yaque frente a otros tipos de baile, elbailaor flamenco cultiva un arteque permite la mayor libertadexpresiva del artista y por tantoexige en mayor medida la expre-sión de esa emotividad.. Como entodo arte en el baile flamenco hayunos arquetipos, unas estructurasrítmicas unos modos de expresióncorporal reglados, pero una vezinteriorizados por el bailaor o labailaora, el estilo de baile flamencova a permitir un juego peculiarentre los códigos aprendidos querigen la enseñanza académica y lalibertad expresiva del artista. Demodo que en el baile flamenco elartista más que moverse al compásde la música que marca la guitarra,mantiene un diálogo con ella

El baile flamenco frente a otras formas de danza

Como ilustración de esta caracterís-tica de sincretismo ytransculturación artística podemosseñalar las palabras de José LuisNavarro García cuando afirma queel baile flamenco “es una criaturaque tiene brazos de andaluza, piesde gitana y caderas de negra”. Deeste modo, diríamos nosotros, elbraceo, la gracia y la elegancia delas manos del baile flamenco leviene de su carácter andaluz, elzapateado en un palmo de tierra, supasión y su garra son propios delcarácter gitano y en medio de ellosla sensualidad y el zarandeo de cin-tura es de origen negroafricano. Demanera que en ninguna otra mani-festación del arte flamenco semuestra de manera tan explícita yclaramente el carácter mestizo denuestro arte. En efecto el modo de expresión de lafuerza, el vigor y la impetuosidadde las piernas en el baile flamencono es reducible al modo como se rea-lizan los pasos en otras escuelas debaile –que, sin embargo, tambiénpueden exigir un gran poderío en laspiernas para ser realizados. Su esté-tica es diferente; la fuerza yvelocidad que se imprimen a losmovimientos de los pies y las pier-nas como características propias delbaile flamenco, sobre todo en el bailemasculino; los desplantes y loszapateados, los desplazamientos

convulsos, cargados de tempera-mento y de impulsos frenéticos, lascarrerillas, los taconeos, etc,,, proce-den del alma y el carácter gitanos yson expresión de la forma de ser deesta raza. Por otro lado, los “zarandeos” de lascaderas de las bailaoras, la volup-tuosidad , que no descaro yprovocación, de los movimientos depelvis, las vueltas por detrás y pordelante, las torsiones del cuerpo, lossaltos con vuelta, los giros etc… sonexpresiones plásticas y dinámicasque constituyen una herencia de laÁfrica negra, importadas por losesclavos negros; no hay que olvidarque ya desde el siglo XVI eran famo-sas las danzas de los esclavos negrosen alguna plaza pública de Sevilla.Finalmente los movimientos y posi-ciones de los brazos: rotaciones,braceos, volaeras, torsiones demuñecas, las filigranas con lasmanos y dedos, los floreos, (“esasmanos como palomas”), las palmas,pitos, palillos, el punto de picardíaque acompaña a cualquier baile fla-menco…son de influenciadirectamente andaluza, en donde asu vez se conservan los restos de lasdistintas culturas que se han asen-tado sobre su suelo: romanos,árabes, moriscos…De origen anda-luz son igualmente las vestimentas,los adornos, los accesorios. Enmuchos casos estos complementos

se utilizarán en función del tipo oestilo de baile que se ejecute.El baile flamenco, por otro lado, esfundamentalmente individual eintrovertido y requiere una granconcentración para poder abordar laimprovisación con que se efectúanmuchos de los pasos y desplaza-mientos del bailaor o bailaora. Eneste sentido el baile flamencodepende prácticamente por com-pleto del compás, el ritmo y laarmonización de la guitarra, ya quela improvisación no puede hacersede cualquier manera, sino dentro deun contexto rítmico y musical en elque tiene sentido.Por otro lado el baile flamenco esabstracto en cuanto que no componeun argumento, como pueda ocurrir,por ejemplo en la danza clásica(piénsese en “el lago de los cisnes” deTchaikowski, por ejemplo) o enmuchas piezas de baile de la escuelabolera (como en “el sombrero de trespicos” o “la danza del fuego”), y seconcentra en la expresión de un altogrado de emotividad, manifestandolos sentimientos en su pura formali-dad, sin recurrir a una materiaargumental que sirva de soporte ala aparición de los mismos.Para esta expresión de los senti-mientos íntimos el baile flamencotradicional no necesita de grandesespacios (otra cosa es el posterior y

El baile flamenco criatura “mestiza”

Page 17: Revista la encina junio 2013

Tradicionalmente el baile flamencoha distinguido entre el baile dehombre y el baile de mujer. Identi-ficándosele a veces con lasexpresiones “baile de cintura paraarriba” (de mujer) y “baile de cin-tura para abajo” (de hombre),denominaciones que sólo seránválidas si aceptamos que en “elbaile de cintura para arriba”entran como elementos anatómicosla propia cintura y la pelvis tan uti-lizados en los contoneos propios delbaile de mujer. El baile de mujer es delicado, gra-cioso, elegante; es un baile debrazos y de manos que dibujanlíneas y formas de filigrana, conunos movimientos de cadera quele dan una nota de sensualidad;un baile rico en femineidad a laque contribuyen los adornos, elvestuario, el mantón, la bata decola o el traje de faralaes y losaccesorios, peinas, palillos, abani-cos… El baile de hombre, por elcontrario, es un baile de pies, depiernas y de fuerza, incorporandotambién, pero con otro estilo, losbraceos y los movimientos de

muñecas y de manos, aunque losdedos no suelen moverse, aunqueesto está cambiando.Hoy en día como efecto del progresode la técnica y de la evolución de lasformas del baile se está desdibu-jando mucho la diferencia entre untipo y otro de baile; no obstante,Vicente Escudero (un extraordina-rio bailaor flamenco nacido enValladolid) no renunció a establecerun “decálogo” del baile masculinoante las mixtificaciones que veía enlos escenarios. Algunas de sus nor-mas ya no son tenidas en cuentapero otras aún se siguen aceptando(por ejemplo, “girar la muñeca dedentro afuera, con los dedos juntos,las caderas quietas” (esto último yel movimiento de los dedos no siem-pre es respetado).El decía en sudecálogo: “no contonearse, porquesi separan los dedos y uno bailacontoneándose, pues esto meparece a mí que tiene guasa y meresulta muy raro”.De cualquier modo, hoy tenemosbailaoras que tienen una fuerzaen las piernas y una velocidadpropias del baile de varón (pense-

mos en nuestros días en SaraBaras, o en un pasado no dema-siado lejano en Carmen Amaya).Ya en su día la Mejorana armó larevolución cuando levantó por pri-mera vez los brazos hasta arriba,cuando hasta entonces era unaforma propia del baile de hombre(Vicente Escudero contaba queantiguamente los bailaores se qui-taban la chaquetilla y bailaban enmangas camisa, porque al levan-tar mucho los brazos hasta arribase les subía la chaquetilla a lacabeza). Los movimientos dezapateado, los golpeteos de plantay tacón, el constante intercambiode pasos, son características delbaile masculino, pero hoy día sonutilizados por muchas bailaorasen frecuentes ocasiones. Los movi-mientos armoniosos de las manos,los contoneos de cadera, etc… sonpropios del baile femenino, pero aveces aparecen demasiado próxi-mos a ellos algunos pasos ymudanzas que ejecutan ciertosbailaores. De manera que el bailede mujer ha ganado en fuerza y elbaile de hombre se ha vuelto másfemenino en algunos aspectos.

El baile flamenco: baile de hombre y baile de mujer

¿Hacia donde va el baile flamenco?

actual “ballet español” o “ballet fla-menco”) lo fundamental del taconeoy el zapateado del baile flamenco sehace en muchas ocasiones en poco

más de un palmo del escenario,independientemente de que en una“carrerilla” posterior este se conti-núe en un recorrido de exhibición,

más de técnica que de sentimiento,por el escenario, con el fin de impre-sionar al espectador.

Decía José Luis Navarro que ac-tualmente asistimos a un procesode uniformización en el que “sehan difuminado hasta casi des-aparecer los fronteras que sepa-raban el baile de hombre del demujer”. Y añadía que la mujer za-patea como el hombre, no prestaatención a los brazos, las manos oel cuerpo, la bata de cola está ca-yendo en un alarmante desuso, loszapateados arrinconan las demásfases del baile y hasta los marcajesestán despareciendo, el efectismodestroza los espectáculos, el vér-tigo sustituye a la plasticidad ypara colmo en muchos espectácu-los la percusión se impone a la mú-sica de modo que se gana en so-noridad pero se pierde en matices,

se ahoga la guitarra y el ritmoanula la melodía. Por otro lado las principales figurasactuales del baile flamenco, forma-das principalmente en las acade-mias de baile flamenco y forjadasen espectáculos en los que figuraclaramente el flamenco clásico deri-van inevitablemente hacia los es-pectáculos de “ballet flamenco” y dela escuela bolera y en estos camposlogran su mayor popularidad y re-conocimiento artístico. Sin embargo, sigue habiendo bai-laores y bailaoras que se sientenmuy seguros y cómodos bailandodentro de los cánones tradicionales,interpretando los mismos bailes y

estilos que siempre han visto bailara los bailaores mayores de los queaprendieron. Son artistas que, a pe-sar de las modas, cultivan el baileflamenco clásico. Introducen maticese imprimen su impronta personalpero lo hacen dentro de la tradición.Significan la continuación del artede las figuras más importantes quecitaba Fernando el de Triana y dequienes inmediatamente le siguie-ron (en estos momentos no puedodejar de pensar en nuestro AntonioSilva “El Peregrino”). Así podríamosconcluir con una pregunta que esextensible a todo el arte flamencopero que queremos reducir al ámbitodel tema de este escrito: ¿Haciadónde va el baile flamenco? ¿Cuálesson sus rumbos?

Page 18: Revista la encina junio 2013

18

Aprovechando que estamos en fe-chas de ferias, me gustaría co-mentarles a Ud, aficionado lectorde esta revista algunos hallazgosque creemos de su interés.Hagamos un poco de historia y re-cordemos como el Ayuntamientode Badajoz perseguía desde 1820recuperar la feria de septiembreque en el pasado se celebraba y enel año 1830 fue restablecida su ce-lebración en la festividad de S. Mi-guel y así se mantuvieron hasta elaño 1847 que pasaron a los días 7,8 y 9 de agosto.Las fiestas,que ve-nían fomentadas por una tradi-cional feria de ganado llevabacomo principal atracción la cele-bración de un rodeo de anima-les,en torno al cual se instalabancasetas y aguaduchos portátilesque era donde se verificaban lascelebraciones musicales y apartede conciertos de las bandas mu-sicales, que tambien se llevaron aefecto en el rodeo, nos interesanesas manifestaciones folklóricasque iban poco a poco decantándo-se hacia unos aires flamencos.Los animales se exibían entre la ca-beza del puente y la Cañada deSancha Brava, aunque tambiénhubo ocasiones en que el rodeo seinstaló desde "La Picuriña" hastael campo de S.Roque y en las refe-ridas casetas se bailarían, según te-nemos recogidas las boleras de"La Matraca", de "La Marica" o las"del fandango". Pero importante esconocer tambien como nada menosque "El Planeta" cantaba en mar-zo del año 1827 en Cádiz la llama-da SEGUIDILLA EXTREMEÑAen el Teatro del Balón y es normalque vista la popularidad de este es-tilo, se cantara como es lógico poraquí. Interesante dato, sin duda,para exponer la importancia denuestro folklore en la confección delflamenco.Y ahora va mi amigo Ma-nolo Prieto,emeritense excelenteaficionado y entendido en estascuestiones, penetra en el fértil te-rritorio del flamenco y me regala lanoticia que estaba presente, asícomo el que no quiere la cosa,en elel libro de Gerard Steingres titu-lado "Y Carmen se fue a París" don-de encontramos que

" ... Y la Señorita Fanny bailaronel JALEO DE EXTREMADURAen la salle Belle Nouvelle".La no-ticia aparece la revista Moniteurdes teâtres el 1 de junio de 1853.Hasta París nada menos nos he-mos tenido que ir para rastrearnuestro jaleo que, en la noticiaaparece como de Stremadura,conuna melosa s líqida que sabe a al-mibar por la importancia de la no-ticia.Se conocian varios tipos deJaleos,los mas renombrados los deCádiz o Jérez pero a partir deahora,el aficionado puede enar-bolar que tambien se cantó y bai-ló un jaleo autóctono,el de Stre-madura.El nuestro.Estas manifestaciones musicalesson las que se prodigaban, a buenseguro en las casetas instaladas enestas fiestas para divertimento delpueblo. Pero continuando con el pa-seo, los cambios de fechas para lacelebración de la feria de Badajozeran frecuentes.En 1888 pasó denuevo a mayo y en 1893 otra vez aagosto,teniendo ya en estas fechasactuaciones en el teatro principalde S.Juan y posteriormente en elLópez de Ayala.En 1906 regresó lacelebración al mes de mayo y ac-tuaron en un pabellón que se ins-talaba en la Memoria de Menacho"La Melliza","La Serrana" y "LaMalena"con la guitarra de RafaelEl Ecijano, manteniéndose las fe-chas de la celebración hasta1925.Pasaron tambien muchos ar-tistas del genero como Amalia Mo-lina, La Goya,La Antequerana,Pastora Imperio o La Argentinita.En el año 1926 se fijó definitiva-mente la feria en la festividad deS.Juan y en esas fechas de ÓperaFlamenca pasaron por la Plaza detoros y teatros durante la feria has-ta practicamente los años 70 lasmas prestigiosas compañías conChacón, Angelillo,Marchena,Pas-tora y El Pinto,Valderrama,Farina,Porrinas y todos los habidos y porhaber que tenían algo que decir enesto.Tambien frecuentó la feria elMaestro Realito y su cuadro fla-menco en la Terraza del López o enla plaza de toros en los años 49 y 51respectivamente.

En el año 52,el real se instalaba enla Avda. de Huelva y el divertido ydinámico aficionado Martínez Pirónmontaba la caseta titulada"El cal-do gordo"que fue muy renombraday concurrida por artistas locales yforáneos,haciendo acto de presen-cia también en la festividad, lascompañías de baile con sus res-pectivos cuadros como las de PilarLópez (que incluía a Gades o Ma-rio Maya) en el Patio de Palmerasde la Alcazaba los años 57 y 58 oMarienma,Antonio y Rosario o Ma-ría Rosa en el auditorio Munici-pal.Igualmente,por esas fechastampoco faltaban en la feria ac-tuaciones flamencas en las barria-das como Pardaleras,S. Roque oS.Fernando donde tradicional-mente encontramos en prensa no-ticias de actuaciones de cuadros fol-klóricos andaluces.No podemos olvidar los llamadosFestivales de la canción del Gua-diana, que en periodos ferialesacontecieron en la Piscina Floridade la capital con un extraordinarioambiente, por la inportancia otor-gada al acontecimiento que sólotuvo desgraciadamente dos edi-ciones.En ellos no podía faltar elflamenco y allí que se otorgaronpremios a Antonio Hormigo o Ra-món Suarez "El Pofi" (que mas tar-de sería "El Portugués")que fueronentregados por Porrinas en la pri-mera edición.La creación de la Asociación de ArteFlamenco de Badajoz en el año 71y su excisión al año siguiente en lallamada Peña Flamenca, aportó ala ciudad manifestaciones ferialesvariadas en las que las dos socie-dades competían en la instalaciónde casetas pasando por estas Po-rrina y su hijo Juan, Simón, Feli-pe Lara,Cándido de Quintana,Nie-to de Orellana,Antonio Goye,Er-nesto de Badajoz o Joaquín Ponceentre otros.Pero lo trascendental esla creación del Festival anual queviene organizando la Asociaciónde Arte Flamenco de Badajoz.El primer festival fue en el año72y contó con Antonio y Curro Mai-rena,Fosforito o Matilde Coral en-tre otras importantes figuras,todo

LA SEGUIDILLA EXTREMEÑA, EL JALEO DE EXTREMADURA Y LAS FERIAS DE BADAJOZ

DE LA FERIA DE BADAJOZMEMORIAS

Por Manuel Iglesias Segura

Page 19: Revista la encina junio 2013

un lujo para una ciudad que tam-bien se dejaba decantar por lasnueva corriente,el "Mairenis-mo",mientras todavía pululabandando sus ultimos espectáculos enel cada vez mas desfasado forma-to de ópera flamenca las otrora es-trellas.Grandes artistas que veíanlanguidecer toda una época de estearte,pero que incorporando a al-gunas nuevas figuras en sus es-pectáculos no estaban dispuestos aarrojar la toalla tan pronto.Asíese año hicieron el paseillo noc-turno en la plaza de toros RafaelFarina,Angelillo,Juan el de la Varao Amina entre otros.Otro tanto ocurría al año si-guiente con un segundo festivalen el Auditorio con Menese,CurroMalena,Calixto,Clavel y Fosfori-to de nuevo además de otros ar-tistas con el baile de los Farrucosy en el López salían a escena LaPaquera, Gabriel Moreno, Aminao Juanito Maravillas. Camarón,Pansequito o Manuela Carrascoactuaban en el tercer festival ytodavía como certeza de lo dichohacían acto de presencia en en el

teatro pacense Antonio Molina,ElSevillano o El Fary.Fueron tiempos de grandes acon-tecimientos flamencos en la ciudadpor la importancia de las figurasque por aquí aparecían, nada com-parable con la relación calidad-precio que ostentan las primeras fi-guras de hoy día,aunque los direc-tivos de la época tambien debieronhacer encaje de bolillos con lospresupuestos para cerrar los se-ñores festivales que nos ofrecieron.Otros espectáculos que tambienvan a comenzar a diluirse son losde ballet español que incluían agrandes figuras en sus elencos,pero todavía en estos años 70 nosvisitaron Caracolillo, Rafael deCórdoba o el gran Antonio y tam-poco podemos olvidar a las socie-dades que de manera privada y fa-miliar traían en la feria atraccio-nes como La Pocha, Bambino oLola FloresHoy la historia continúa y en tiem-pos de recesión seguimos viviendoel clásico festival flamenco gra-cias al tesón de los distintos presi-

dentes que han llevado las riendasde la Asociación y en la feria se estaestilando llevar a alguna casetadistintas actuaciones además deldía de los gitanos,que siempreofrece alguna actuación con el ti-pismo etnico que la cita lleva im-plícita,sopa de tomateincluida.Aunque con la que está ca-yendo no es de extrañar que nosquedemos sin sopa y lo que espeor,sin cante.En fin,os deseo a vosotros,aficio-nados de mi ciudad y forasteros quedisfrutemos de una feria llena devivencias flamencas,que seais feli-ces y gasteis poco. Para todos ¡Sa-lud y libertad!

Page 20: Revista la encina junio 2013

El pasado día dos de Marzo, la diseñadora extremaña Mª Gua-dalupe Mateos Moreno, dueña de la tienda flamenca ENTREVOLANTES, volvió a deleitarnos con sus nuevos diseñosenmoda flamenca, concretamente la colección :”AbriendoMuros”, que tuvo lugar en la carpa del recinto ferial de laFeria Ibérica del toro en Olivenza, en su VIII edición.En esta ocasión , nuestra diseñadora nos dio a conocer otrade sus patentes : las “Campanitas”. Dicho modelo de utilidad es una estructura compuesta devarias piezas y colocadas de forma cónica, creando un movi-miento balanceante similar al de una campana.Es completamente novedoso, al igual que su otra patente: las“Palmas”Que son piezas unitarias, hechas y colocadas al vestido de unaen una, de forma completamente artesanal.Dichas innovaciones han nacido de los restos de tela quesobran y se suelen tirar, después de cortar las piezas delvolante de capa tradicional.Guadalupea Mateos es una diseñadora autodidacta y unaapasionada de la moda flamenca, que convierte el reciclaje entodo un arte.Esta colección , basicamente sigue una linea gollesca tradi-cional en tejidos como la seda o el broçado, organzas…etc, concorpiños, cuellos chimenea muy escotados, mangas de jamón,hombreras toreras…etc, y a su vez, fusionadas con sus ya afa-madas campanitas y palmas; completamente innovador.Este desfile podemos verlo en cualquier momento en la web:

EN LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA

MODA FLAMENCA

wwwwww..eennttrreevvoollaanntteess..eess

Page 21: Revista la encina junio 2013
Page 22: Revista la encina junio 2013

22

Recientemente abierto el Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega ofrece un singular pro-grama de perfeccionamiento hacia el arte y la música propria de nuestra tierra, en un espaciocontemporáneo, acondicionado y dirigido a las personas interesadas en aprender formas yestilos del baile con un sello de identidad.El lugar nace de la mano de su gestor Jesús Ortega, reconocido bailaor que ha hecho carreraen los más importantes tablaos del mundo, compartiendo escenarios con los más destacadospersonajes del flamenco en su representación internacional y local. El espacio está ubicadoen la calle Castillo de Azagala 4 (Urb. Guadiana) Badajoz, los cupos son limitados. [email protected] o a través del telefono 660 476 092

JESÚS ORTEGAAbre su Centro de Flamenco y Danza

“El Taraf, una fábula flamenca“ es el título del espectáculo que ha unido el actor y poeta Ser-gio Román y la bailaora Pilar Andujar para a través del flamenco, la poesia, la danza y elteatro crear un espectáculo inédito lleno de emociones. El texto de la obra escrita en versoes de Sergio que también la dirige,en el montaje participan además del autor el joven bai-laor Diego Andujar,una vintena de alumnas de la Escuela de Baile de Pilar, acompañados porlas guitarras de Joaquín Muñino y José Ángel Castilla, el saxofonista Pablo Hernández y lacantaora María José Chacón.Después del estreno en Badajoz, la intención de Sergio Román (foto) es llevar la producción apeñas flamencas y teatros de la región.En la próxima edición de nuestra revista dedicaremos unespacio amplio a este proyecto.

“EL TARAF”,Se estrenó en el López de Ayala

Solamente a 15 minutos de Badajoz en la autovía A-5 (de Madrid) más precisamente en elcruce Solana/Almendralejo, podemos encontrar el restaurante La Gasolinera 375 punto obli-gado para poder disfrutar de una excelente y variada oferta gastronómica a precios muyasequibles, su amplio salón climatizado está dispuesto para la celebración de todo tipo deeventos y tiene una capacidad para acoger comodamente 200 personas.En Enero se han iniciado las Cenas Flamencas por iniciativa de su gerente Miguel, con unabsoluto éxito,por el escenario del local han pasado varios artistas extremeños entre otros:Juan Carlos Sanchéz, El Madalena, Manuel Pajares…y en el cierre de temporada la actua-ción de Miguel de Tena (foto).Los eventos de flamenco volverán a partir de finales de septiembre con el toque habitual delguitarrista Joaquín Muñino. Un local que recomendamos a todos los aficcionados.

CENAS FLAMENCASEn el Restaurante “La Gasolinera 375“

Celestino Vegas vuelve como presidente para los próximos cuatro años en el timón de laFederación de Peñas. Esta federación cuenta actualmente con 43 peñas federadas, y tieneun papel muy importante en la organización de diferentes eventos flamencos entre otros elya consagrado Festival Porrina de Badajoz, así como la contratación de artistas extremeñosen un circuito por toda la provincia, este año esta acción se realizará en 12 pueblos de nues-tra region,el patrocínio y financiación está a cargo de la Diputación de Badajoz, a través desu programa “Pasión por el Flamenco“.El proyecto mas imediato en este mandato de Celestino Vegas se centra en la reapertura delCentro de Flamenco ubicado en la Plaza Alta de Badajoz. La vicepresidencia de la Federa-ción sigue también a cargo de Jorge Montero de Espinosa.

CELESTINO VEGASRenueva su cargo de Presidente en la Federacion Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz

una fábula flamenca

BREVES

Page 23: Revista la encina junio 2013
Page 24: Revista la encina junio 2013