Revista La 24

32

description

Nro. 70 - Agosto 2012

Transcript of Revista La 24

Page 1: Revista La 24
Page 2: Revista La 24

STAFFLic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412

D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938

Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios pu-blicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.

CONTACTATE CON LA 24Tel.: 153 281938 | [email protected]

Page 3: Revista La 24

3

Page 4: Revista La 24

Ley de derechos del paciente: la historia clínicaPor DANIEL QUINTEROSAbogado especializado en derecho de la salud

Finalizando con el análisis de la ley Nº 26529 denominada “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Institucio-nes de la Salud”, esta vez corresponde comen-tar lo referido a la Historia Clínica.La definición de la misma la brinda el artículo 12 de la ley al señalar: entiéndase por historia clínica, el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda ac-tuación realizada al paciente por profesiona-les y auxiliares de la salud.

Importa puntualizar que se trata de un docu-mento, en soporte papel por lo general pero se ha incrementado la informatización de la misma. Cronológico refiere a la secuencia temporal e histórica que debe contener con los datos del paciente. Foliado porque debe ser numerado en cada una de sus hojas y com-pleto porque debe contener necesariamente todos los actos médicos relevantes realizadas por profesionales y auxiliares de la salud.

Un dato muy importante por considerar es que el paciente es el titular de la historia clínica y con un simple pedido se le debe entregar co-pia autenticada por autoridad competente de la institución y en el plazo de 48 horas de solici-tada, salvo caso de emergencia (art.14).

Los datos que debe contener la Historia Clínica los establece el art. 15 y ellos son: a) La fecha de inicio de su confección; b) Datos identifi-catorios del paciente y su núcleo familiar; c) Datos identificatorios del profesional inter-viniente y su especialidad; d) Registros claros

y precisos de los actos realizados por los pro-fesionales y auxiliares intervinientes; e) Ante-cedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere; f) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.

El art. 16 remarca el carácter de integridad y todos los documentos que forman parte de la Historia Clínica: los consentimientos infor-mados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúr-gicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prácticas realizadas, debiéndose acompañar con un breve sumario del acto de agregación y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante.

La Historia Clínica es única dentro de cada cen-tro asistencial y debe identificarse mediante una clave uniforme que deberá ser comuni-cada al paciente. También es inviolable y el centro asistencial actúa como depositario de la misma aunque, como se dijo antes, el titular de la misma es el paciente y el plazo por el cual debe mantenerse el depósito es de diez años.

Quienes se encuentran autorizados a solicitar la Historia Clínica son: a) El paciente y su repre-sentante legal; b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho; c) Los médicos, y otros profesionales del arte de

curar, cuando cuenten con expresa autoriza-ción del paciente o de su representante legal.

¿Qué hacer ante la negativa o demora en su-ministrar la Historia Clínica? La misma ley de derechos del paciente habilita a ejercitar la acción de habeas data, con un proceso rápido similar a la acción de amparo y libre de gastos de justicia.

Entendemos que la importancia del tema me-rece un tratamiento más extenso y que desde el estudio estamos dispuestos a informar con más detalle ante los requerimientos de los lec-tores de La 24, recordando que, además de los temas vinculados a la salud, nuestro equipo trabaja en las demás áreas jurídicas como el derecho civil, laboral y de familia.

Daniel Quinteros, el abogado de la familia, con las gemelas Oviedo en Brasil. Daniel QuinterosAbogado M.P. 1-34982

Corro 630 - P.B.Tel.: 4290799 / 156 [email protected]

DERECHO DE LA SALUD4

Page 5: Revista La 24

Hace 21 años que es vecino de la calle Félix Frías en General Paz. Vive con sus padres, a quienes agradece el apoyo incondicional que le brindan siempre. Es hincha de Bel-grano, y le encanta ir a la cancha con su papá.

Horacio fue al Instituto Hellen Keller don-de aprendió el sistema braille. El secun-dario lo hizo en el Garzón Agulla, del cual egresó en el 1997. Luego emprendió el de-safío de seguir una carrera universitaria. “Cuando terminé el secundario ya sabía que quería ser abogado. Me hubiera gus-tado también ser periodista, pero como había que describir muchas cosas el ser no vidente no me favorecía”, cuenta a La 24.

Sin bajar los brazos

Para poder estudiar abogacía, tuvo que buscar un sistema para adaptar los li-bros, ya que no había apuntes en braille. Sobre esto, Maxi cuenta: “Primero hacía resúmenes con mi computadora, y luego investigando encontré un programa que escaneaba libros y podían adaptarse a mi sistema”.

De esta manera, y sin bajar los brazos, Maxi fue encontrando el camino para lograr su objetivo y después de 10 años de estudio y esfuerzo logró lo que tanto anhelaba.

Una manito de la tecnología

Nuestro vecino destaca que la tecnología ha ido facilitando los accesos y las formas de lectura. Ahora los libros están digita-lizados y, a través de un software deno-minado JAWS, los ciegos o personas con visión reducida pueden leer gracias a este

programa que convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. “Es mucho más cómodo, y tiene un busca-dor que te permite ir directamente donde querés”, dice Noble.

Primer empleo y va por más

Maximiliano está muy contento porque obtuvo su primer trabajo. Desde hace un mes trabaja en la biblioteca de la Legisla-tura de la Provincia realizando recomen-dación jurídica. “Surgió gracias a la vicego-bernadora Alicia Pregno a quien conocí un día y me dijo que quería que trabajara con ella. Me siento muy cómodo, pero quiero aspirar más arriba. Me encanta el derecho laboral. Me gustaría estudiar algún pos-grado o maestría”, expresa y sorprende que siempre quiera más.

Muchacho de barrio

A Noble le gusta el movimiento que tiene General Paz, barrio del que conoce todas las calles. Se maneja muy bien, a pesar del incremento de autos al cual se tuvo que ir adaptando. “Ya no se puede caminar por la calle”, dice. Le gusta que esté cerca del cen-tro. Se maneja en colectivo, solo. “Ya me acostumbré y es normal para mí. Mi ayuda es el bastón blanco, los perros guía nunca me gustaron, hay que cuidarlos como a un hijo y no quisiera cargarle una tarea que no le corresponde al perro”, opina.

Jaque mate a los obstáculos

Las habilidades de Maxi no se agotan sólo en el estudio. Él también tiene un hobby: el

ajedrez. “Me encanta jugar al ajedrez. Ten-go un tablero adaptado, con relieve, en el que las casillas negras están más levanta-das y las piezas negras tienen un puntito arriba para que yo vaya tocando. Desde hace mucho juego, sobre todo a la noche en la compu. Y desde hace tres años me anoto en torneos. He ganado torneos de ciegos, pero lo que más me gusta es jugar con videntes”, cuenta sonriente.

Al consultarle qué mensaje les dejaría a quienes estén en la misma situación, Maximiliano alienta: “A quienes tienen mis mismas condiciones les digo que hay que estudiar y esforzarse, cuesta no tener un sentido pero se puede superar igual y todo lo que les gusta les va a llegar”.

Esfuerzo sin límites Horacio Maximiliano Noble es vecino de calle Félix Frías. Tiene 33 años, es ciego de nacimiento y un ejemplo de lucha y perseverancia. No contar con uno de los cinco sentidos no le impidió ser un profesional y recibirse de abogado en la UNC.

Maximiliano con su título, la imagen de un sueño cumplido

5

Page 6: Revista La 24

Si bien no hay problemas graves de fondo, la situación del dólar es fruto de de una re-acción histérica colectiva injustificada y sin razonabilidad. Si el dólar sube a $ 6.70 y la gente va y lo compra para “ahorrar” ¿Quién tiene la culpa de que aumente? Y las estampi-das algún daño colateral causan. Si la gente actuara razonablemente no habría ningún sobresalto.

De todos modos, tanto las inmobiliarias como las constructoras y desarrollistas esta-mos recibiendo pesos porque sería positivo pesificar el mercado. De lo contrario, que-damos atados a variables que interfieren las operaciones, como la doble cotización del dólar y las restricciones para comprarlo.

Pero el problema del dólar es coyuntural. Próximamente se hace efectivo el pago de la deuda correspondiente a los Boden 2012 y cuando esa obligación esté cumplida la tor-menta debería despejarse.

Además, la soja está en un valor histórico (superó los U$S 630 durante julio). Y hay un porcentaje importante de la inversión in-mobiliaria, en General Paz en particular y en Córdoba en general, que surgió del dine-ro del campo. Se estima que hay acopiadas entre 15 y 20 millones de toneladas - según

la fuente que se consulte -, listas para vender. También son muy alentadoras las proyec-ciones para el maíz. Ambos granos dejarían excelentes utilidades a los agroexportadores y por ende un efecto positivo para la cons-trucción y el mercado inmobiliario.

Porque la plata que no se mueve, se pierde. En la moneda que sea. Y el bien inmueble ha sido la mejor inversión históricamente. Y no sólo para el gran inversor que obtuvo importantes ganancias en el campo o en otro negocio sino también para el pequeño y mediano ahorrista. Siempre será mejor te-ner un terreno, una cochera, una oficina o un departamento que acumular los billetes. Aun los dólares.

Una casa en General Paz en estos diez años ha multiplicado su valor entre cinco y ocho veces, según las características y, sobre todo, la ubicación. Por otro lado, si la unidad que se adquiere es un departamento, deja una renta mensual que también se actualiza acorde a la inflación.

El ejemplo del párrafo anterior exime de más comentarios acerca de la seguridad de la in-versión en bienes raíces. Sólo es importante estar atento a las oportunidades y consultar al operador inmobiliario de confianza.

Si la plata no se mueve, se pierde

6

Page 7: Revista La 24

7

Page 8: Revista La 24

Grupo Inarco lleva más de diez años traba-jando en barrio General Paz, con doce em-prendimientos entre las obras finalizadas y en ejecución. El estudio 3D Desarrollistas, creador de los Sonoma, desembarcó en la zona en 2004 y cuenta con siete complejos edilicios, también considerando los termi-nados y los que están en construcción.

Ambos hicieron una fuerte inversión para desarrollar verdaderos gigantes premium en materia de viviendas colectivas y actual-mente son los dos referentes en edificios de alta gama en esta parte de la ciudad.

El futuro es hoy“La apuesta por General Paz no es casual”, dice el director de Grupo Inarco, el arqui-tecto Luis Marchesini. “Durante la década del ̀ 90 - agrega - fuimos a todo foro de pla-nificación urbana que hubiera y nos infor-mamos mucho sobre el tema. La inversión en General Paz es el resultado de años de estudios que indicaban que el futuro esta-ba en este barrio”. Con el nudo vial Mitre y los puentes del Bicentenario “se achicaron las distancias”, dice Luis. Y así el barrio que-dó en una ubicación envidiable.

Por su parte, su colega Carlos Trigo, presi-dente de 3D Desarrollistas, señala que le gustaba de General Paz su trama urbana, las calles anchas y el acceso a los servicios que tiene, junto a la actividad comercial, bancos, escuelas y hospitales. “No nece-sitás irte a ningún otro lado para nada”, comenta.

De Nueva Córdoba a General PazAmbas empresas tuvieron una etapa de trabajo en Nueva Córdoba antes de reca-lar en nuestro sector. Cuenta Luis que el primer Inarco fue inaugurado en 1983. El arquitecto lleva más de treinta años de trayectoria en la construcción.

“Hasta el año 2000, nosotros edificábamos mucho en Nueva Córdoba (los primeros Inarco están ahí), barrio que tenía fortale-zas y debilidades”, explica Marchesini.“Entre las primeras - continúa - estaba el aspecto comercial: todo lo que se cons-truía se vendía. Y rápido”.

Pero, curiosamente, esa bondad trajo apa-rejada una debilidad. Según comenta Luis, a fines de los ´90, Nueva Córdoba ya pro-yectaba la saturación que sufre hoy. “Se construía sin parar y, como se vendía bien y había mucha competencia, algunos empe-zaron a bajar la calidad, a hacer unidades más chicas, en superficies reducidas… apretados”, describe el arquitecto, expli-

cando que eso se debía a los destinatarios de esos departamentos: los estudiantes. “Y ese no es el perfil de construcción que nosotros queríamos hacer”, concluye.

En la misma línea, Trigo señala que el pú-blico de sus productos en General Paz está compuesto prácticamente por todos me-nos por estudiantes. “A ellos no les intere-sa el espacio o el confort. Sólo necesitan una buena ubicación, cerca de la facultad y los boliches”, opina Carlos.

El arquitecto agrega que el target de los departamentos de nuestra zona en gene-ral y de los Sonoma en particular es de ma-trimonios recientes (sin hijos o con niños pequeños), profesionales jóvenes, perso-nas separadas, e incluso adultos mayores con hijos grandes que ya se fueron del ho-gar familiar. Pero en todos los casos, “son adultos de nivel ABC1 que buscan calidad de vida, con espacios, iluminación, comodi-dades.”

Inversor o residente¿Cuál es la proporción de personas que adquiere uno de estos departamentos Premium como inversión y cuál es la de aquellas que lo hacen para vivir allí? De acuerdo a la experiencia particular de 3D Desarrollistas, en los Sonoma es práctica-mente mitad y mitad, aunque depende de

cada edificio”.

Carlos agrega que la inversión externa en la zona creció especialmente en los dos últimos años. “General paz no era cono-cido en el interior y en otras provincias. El campo empieza a mirar este barrio como opción; ahora tiene nombre”, explica.

La rentabilidad para quien compra un de-partamento en pozo para luego venderlo terminado sigue siendo alta y, a pesar de los avatares de la economía, es una ope-ración que sigue en vigencia. “En nuestros productos está alrededor del 20 por cien-to aunque según la unidad, puede ser ma-yor todavía”, señala Carlos.

Por su parte, Marchesini destaca que Inar-co “tiene clientes en todo el país”. En este sentido, Luis fundamenta la respuesta positiva de los consumidores en una larga trayectoria en el mercado y apunta una vieja máxima siempre vigente en Argenti-na: “La mejor inversión es el ladrillo. Cuan-do la gente se olvidó de eso, la plata la perdió en el banco. En estos últimos años, ha recuperado la memoria”.

El arquitecto agrega: “Nuestros clientes son “multirubro” (inversores locales, del in-terior, gente que compra para habitar, etc.) pero con un denominador común: buscan una marca consolidada”. E Inarco lo es.

Colosos de ladrilloLos edificios Inarco y Sonoma son protagonistas centrales en la transformación urbanística de Gene-ral Paz en la última década. Con sus megaemprendimientos, ambos desarrollistas le otorgaron mayor jerarquía a la zona y dejaron su huella en la historia arquitectónica del barrio.

Sonoma Plaza, ubicado en Bulevar Ocampo y Catamarca, una de las grandes apuestas de 3D desarrollistas (izquierda). Inarco 26, sobre calle Ovidio Lagos, es una de las tantas postales del grupo Inarco en barrio General Paz (derecha).

8

Page 9: Revista La 24

“El protagonismo del barrio nos beneficia a todos. La idea es jerarquizar la zona juntos. Eso atrae inversiones produc-tivas, como restaurantes de categoría, entre otros comer-cios” Carlos Trigo, de 3D Desarrollistas.

“Durante los´90 fuimos a todo foro de planificación urbana que hubiera y nos informamos sobre el tema. La inversión en General Paz es el resultado de años de estudios que indicaban que el futuro estaba en este barrio”. Luis Marchesini, de Grupo Inarco.

Las claves Ambos directores reconocen haber hecho un gran esfuerzo para alcanzar los logros que hoy están a la vista e identifican algunos factores puntuales como pilares de su éxito.

El director de Inarco destaca la calidad de las construcciones y el trato personalizado y hu-mano con cada comprador e inversor. “Siem-pre nos hemos preocupado porque el cliente tenga la posibilidad de hablar directamente con nosotros para resolverle cualquier incon-veniente que se presente”, cuenta Luis.

Inarco lleva estadísticas propias que indican que un porcentaje muy alto de las personas que compran un departamento vuelve a ad-quirir otro. También que los clientes nuevos llegan por recomendación de alguien que ya ha comprado. “La fidelización es altísima. Eso sólo nos dice que estamos haciendo bien los deberes”, asegura el titular de la firma, sin ocultar su satisfacción.

En 3D, se valora como fortalezas el diseño y la arquitectura. Los complejos edilicios son megadesarrollos de una estética impactan-te, tanto en su exterior, como en sus espacios interiores y unidades. “El que elige Sonoma gusta del diseño, de lo moderno y los espacios amplios, iluminados y confortables”, asegura Trigo. continúa en página 10 >

9

Page 10: Revista La 24

¿La construcción bajó un cambio?“Hay un parate importante pero es temporario. Porque la crisis es política no económica”, dice Carlos. El titular de 3D agrega que al campo “le viene una época fabulosa por las sequías en Es-tados Unidos y Rusia (…) Y el campo siempre es un motor de la construcción… habría que mi-marlo más”. Luis afirma: “Las cosas suceden muy rápido. Hay que tener respuestas ágiles, inmediatas. La nuestra fue aceptar los pesos”. En este sentido, Trigo señala que la pesificación del mercado le parece “correcta”. “Los dólares generalmente son más un trastorno que otra cosa”, comple-ta.

Marchesini añade: “Nosotros seguimos traba-jando bien. La fórmula es mantener la calidad e ir ampliando la oferta a otros productos”. En este sentido, la empresa lanza la propuesta de oficinas de categoría en General Paz (ver em-prendimiento Inarco Office en la web de Grupo Inarco).

La revalorización de la zonaLa llegada de edificios de alta gama es una buena noticia no sólo para el desarrollista que ejecuta esas obras sino para los otros construc-tores, las inmobiliarias, los comerciantes y los mismos vecinos. ¿El motivo? A todos les implica un valor agregado a sus productos y servicios o

al precio de sus propias viviendas. “El protagonismo del barrio nos beneficia a to-dos. La idea es jerarquizar la zona juntos. Eso atrae inversiones productivas, como restauran-tes de categoría, entre otros comercios”, dice el creador de los Sonoma.

Y con las nuevas unidades Premium llegan nue-vos vecinos con buen poder adquisitivo para alimentar la incipiente actividad comercial del sector. Marchesini coincide plenamente: “Todo suma”, afirma enérgicamente.

Lo que vieneLa expansión de 3D hoy es hacia el río. “Que-remos tener presencia en la costanera”, indica su presidente. Y efectivamente, allí estarán emplazados dos complejos hipermodernos y parquizados: el Sonoma Ribera (en Esquiú y Libertad) y el Sonoma Plaza (en bulevar Ocam-po y Catamarca). “Tenemos emprendimientos en el sur pero en General Paz vamos a seguir siempre. Hay espacio para más Sonomas en el barrio”, cierra Carlos Trigo.

Por su parte, el titular de Inarco dice que los horizontes a seguir “dependerán de decisiones que habrá que tomar oportunamente”. Pero así como él ya sabía en los ̀ 90 que el futuro estaba en General Paz, seguramente tendrá muy claro donde poner sus próximos ladrillos, aunque no nos cuente. “Serás lo suficientemente pruden-te para no preguntarme”, nos dice Luis entre risas en el final de la entrevista.

El barrio tira

Otro factor que sedujo a Carlos Trigo para jugarse por General Paz fue, según cuenta, “el espíritu de ba-rrio que aún mantiene, con vecinos que se mudan pero no quieren irse nunca”.

En este sentido, su cole-ga Marchesini es un claro ejemplo. “Yo crecí acá, en la calle Rosario de Santa de Fe. Mi papá y mi abuelo eran de acá. Mi mamá fun-dó la escuela Gabriela Mis-tral, donde yo hice la pri-maria. La secundaria la hice en Escuelas Pías. Yo a este barrio lo amo”, nos confiesa Luis, quien con su obra - en la que trabaja codo a codo con su hijo Gastón Gastón y el ingeniero Alberto Rus-culleda - ya forma parte de la historia de este barrio que tanto quiere.

Para ver en la webGrupo Inarco:www.grupoinarco.com3D Desarrollistas:www.3ddesarrollistas.com

COLOSOS DE LADRILLO10

Page 11: Revista La 24

11

Page 12: Revista La 24

12

Page 13: Revista La 24

13

Page 14: Revista La 24

14

Page 15: Revista La 24

15

Page 16: Revista La 24

¡Hola terrícolas olímpicos! En pleno desarrollo de los juegos en Londres, te contamos cómo viene el medallero en el marco de la realidad cotidiana de los personajes de este lado del mundo.

Medalla de trocito dogui para los jugadores de Talleres y Belgrano que dieron asco en el clásico. Cincuenta mil per-sonas para ver un partido de potrero, más deprimente que una conferencia de prensa de Riquelme, cuyo rostro - gracias a Dios - veremos menos por la tele ahora que se tomó el palo de Boca.

Medalla de tela de tanga para el Gallego De la Sota que barrió con las whiskerías y les ofreció a las chicas desem-pleadas una especie de Boleto Gratuito como el educativo pero para que se tomen el palo de la provincia.

Medalla de chapa de zinc, fabricada en Argentina, para Guillermo Moreno. ¡Nada de medallas de materiales importados! Evalúan llamarlo a Willy para ser arquero de las Leonas “porque no deja pasar absolutamente nada”, explica-ron en la delegación olímpica nacional.

Medalla de milanesa de soja para Cristina, que viene sobre-viviendo gracias al “yuyito” de 600 dólares la tonelada.

Medalla de cobre de parquí-metro para Ramoncito, a quien le está pintando aumentar las multas a valores estratosféri-cos. ¡Si te echás un moco, vas a tener que dejar el auto como parte de pago de la multa!

Medalla de papel glasé para David Nalbandian, que estuvo 20 horas en Londres porque se volvió eliminado en la primera jornada. ¡Ta todo bien, David, te bancamos para la Davis!

Hecha la leyPero no todo es juegos olím-picos por estos días. En otras noticias del mes, más relacio-nadas con la vida cotidiana, envío a mi planeta el resumen de las nueves leyes que los ha-bitantes de la Tierra (al menos lo de Córdoba) proponen para llevar adelante una conviven-cia mejor.

Desde julio, está prohibido usar bufanda y gorros para ingresar al Banco de Córdoba. Estos son algunos de los abrigos y accesorios más utilizados en invierno pero que no podrás llevar puesto dentro de ese banco por cuestiones de seguridad (ocultan la cara a las cáma-ras, según los autores de la norma).

Por otro lado, el gobierno pro-vincial propuso un proyecto de ley para obligar a los mo-tociclistas a tener el número de patente impreso en cascos y chalecos. De esta manera, se podría controlar mejor a los presuntos “motochorros”, como se denomina común-mente a los delincuentes motorizados en dos ruedas.

Otras inteligentes, novedosas y creativas leyes nuevas que estarían en carpeta son las siguientes:

- Se propone crear un registro de ladrones: los cacos descar-gan un formulario web donde dejan asentada su dirección, teléfono fijo y el último delito cometido y lo presentan en la comisaría más cercana o lo en-vían por mail. De este modo, la policía tiene información más precisa de donde ir a arres-tarlos y llamarlos antes para verificar que están en casa.

- Una de orden municipal: Está prohibido estacionar lanchas, botes o kayaks en las inmedia-ciones del Faro del Bicentena-rio. Sí estará permitido cuando esté terminado el nudo vial de Plaza España porque habrá más espacio.

- Con el mismo criterio de con-trol y seguridad de la patente en los cascos, próximamente todo ciudadano deberá tener tatuado el número de DNI en

el antebrazo izquierdo con un código de barras que se

lee con un dispositivo es-pecial que tendrá la policía.

Para votar, irán sellando el brazo de la persona hasta que no quede espacio y a partir de ese momento ese ciudada-no ya no participa más en ninguna elección. Quienes no tengan antebrazo izquierdo, directamente serán detenidos. Cambio de domicilio, en la pantorrilla (opcional derecha o izquierda).

- Para erradicar la violencia en el fútbol, se repartirán armas de guerra y armas blancas a los barrabravas en el ingreso a los partidos de mayor riesgo. La medida tiene como objetivo que los violentos se eliminen entre ellos.

- Se evaluaría hacer obligato-rio que los clientes ingresen completamente desnudos a bancos, cajas de pago, hiper-mercados, locales comerciales y todo aquel espacio público donde haya manejo de plata. La medida es para controlar que nadie entre con algún tipo de arma a estos lugares y que nadie se robe algo ocultándolo entre sus prendas. Sólo se revisarán cavidades en aque-llos clientes que lo permitan por escrito pero los que se opongan tendrán una pequeña multa.

Nos despedimos con esta fotito para homenajear a todos los niños en su día ¡Felicidades para ellos y feliz agosto para todos/as!

La columna de

ORKO

Huguito a los seis añi-tos, ya jugando con su camioncito. Un nene.

16

Page 17: Revista La 24

Moria Casán, detenida en una farmacia de Pami por chorearse unos medicamentosComo le pasó en 2012 en Paraguay, la ultraanciana vedette fue protago-nista de otro presunto robo.

La vedette de 94 años Moria Casán fue nuevamente detenida por un supuesto hecho delictivo, tal como le ocurriera en julio de 2012 cuando tuvo un episodio si-milar en Paraguay en una joyería.

En el marco de unas vacaciones por nuestra ciudad, Moria fue interceptada por un guardia de una farmacia de aveni-da Patria y descubrió que la anciana me-diática se llevaba oculto en su cancán un botín de ocho Alikal, tres tiras de pastillas de carbón, dos packs de cremas para he-morroides y un poderoso antiflatulento.

REALIDAD2052

Máximo Kirchner lanza los billetes de diez mil pesos con la imagen de CristinaEl ministro de economía, hijo de la expresidenta, lo anunció esta tarde en cadena nacional

Oberto quiere los próximos juegos olímpicos en Córdoba

El titular de la cartera de hacienda nacio-nal, Máximo Kirchner, anticipó por cadena nacional que mandará a imprimir una serie de billetes de diez mil mangos con el ros-tro de su mamá, Cristina Fernández, quien fuera presidenta entre 2007 y 2015.

Hasta hoy, el billete más grande era el de cinco mil pesos, pero la inflación determi-nó la necesidad de generar el de diez mil, monto con el cual hoy se compra medio kilo de molida especial o un paquete de yerba de mediana calidad.

El anuncio se hace justamente cuarenta años después de la salida a circulación de los billetes con la cara de Evita Perón, allá por agosto de 2012, por iniciativa de la misma Cristina.

NOTICIAS LOCALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

El secretario de deportes de la Municipalidad de Córdoba, Fabri-cio Oberto, estaría gestionando que nuestra ciudad sea la sede de los próximos juegos olímpicos, a llevarse a cabo en 2056, mientras se desarrollan los de este año, 2052, en Tío Pujio.

El exbasquetbolista, medalla de oro en los juegos de Atenas 2004, propuso además que Damián Córdoba y Sabroso sean las estrellas centrales de la ceremonia de inauguración, que se ha-rían en el Megasuperdomo II, ex Polideportivo General Paz.

Algunas nuevas disciplinas que se incorporarían si Córdoba es sede serían la de salto en alto sobre terreno baldío (hay que su-perar yuyos de 1,50 metros), carrera de 200 metros libres en velocidad (perseguido por un choro en la costanera) e ingesta de chori sin respirar (el récord lo ostenta la Mole Moli con 22 consecutivos con chimi).

Saltos ornamentales en la fuente del Patio Olmos y carrera de cien metros libres con baches como obstá-culos serían las nuevas disciplinas.

Hoy se estrena “Batman, el caballero de la noche en Yapeyú” Guido Kazcka se luce en la inter-pretación del superhéroe, a pesar de sus casi setenta años

Finalmente, esta noche será el estreno mundial de la última del superhéroe más taquillero de la historia del cine: “Batman, el caba-llero de la noche en Yapeyú”.

En esta ocasión, el murciélago – interpretado por Guido Kazcka - deberá combatir el crimen en las inmediaciones del bajo Yapeyú, aunque en la escena final será salvajemente picoteado por una banda que le chorea el reloj, el traje, el batimóvil y lo deja tirado en pelotas bajo el puente Sargento Cabral.

El nuevo film llega a la pantalla grande como una secuela más de de las exitosas “Batman el caballe-ro de la noche”, “Batman el caba-llero de la noche asciende”, “Bat-man el caballero de la noche choca un trole”, “Batman el caballero de la siesta se clava un Branca en la Plaza Alberdi”, “Batman de fiesta con Gatúbela en el CPC Pueyrre-dón”, y “Batman versus el Pingüi-no en la pileta del Hindú”.

17

Page 18: Revista La 24

Porque nos gusta el cine y nos gusta conocernos más, La 24 presenta Pururú, un nuevo espacio en el que ustedes y noso-tros compartimos nuestra pasión por el séptimo arte. Escribí tus cinco películas favoritas en nuestro muro de face-book y participá por entradas al Gran Rex. ¡No te lo pierdas!

Diversidad y calidad entre las elecciones de nuestros lec-tores: Algunos, fieles a Hollywood; otros, más inclinados al cine argentino; y los clásicos también tienen sus seguidores. ¿Cuáles son tus cinco favoritas? ¡Contanos y participá por entradas al cine!

María Eugenia Garcíavecina de calle Jacinto Ríos

1. El hombre bicentenario2. El amor es lo que tiene3. Madagascar4. Más allá de la muerte 5. Sexto sentido

Dante Vaira vecino de calle Bio - Bio

1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos2. Atrapado sin salida3. 88 Minutos4. El orfanato5. Detrás de las paredes

Carolina Fontanavecina de calle Méjico

1. Up2. La sombra de la libélula3. Un paseo por las nubes4. Los Vengadores5. Diario de una pasión

Martín Apfelbaumvecino de calle General Deheza

1. Forrest Gump2. Matrix3. Hombres de Negro4. Kung-Fu Panda5. Ace Ventura

Javier Palavecino vecino de avenida 24 de septiembre

1. Big Fish2. Las Horas3. Kill Bill4. Esperando la carroza5. Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera.

18

Page 19: Revista La 24

19

Page 20: Revista La 24

NATALIA NASIE S C R I B A N A P U B L I C A

T ITULAR DEL REGISTRO 389

CORRO 142 - 8º PISO - OFICINA A - Bº CENTRO - ZONA TRIBUNALESTEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904

E-MAIL: [email protected]

20

Page 21: Revista La 24

21

Page 22: Revista La 24

Mostrá tu talentoSi tenés un proyecto artístico, ahora la Secretaría de Cultura de la Municipalidad te brinda la posibilidad de que lo com-partas con la comunidad. Se trata del ciclo “Tu barrio en es-cena”, iniciativa que invita a los vecinos de todos los barrios a mostrar proyectos artísticos en espacios públicos.

“Tu barrio en Escena consiste en la instalación de un escena-rio grande, con sonido y luces, en distintas plazas y parques de la ciudad con la intención de convocar a las manifesta-ciones artísticas de los barrios para que tomen ese espacio y puedan compartir sus pro-puestas con los vecinos y la comunidad”, cuenta Diego Pi-gini, Subdirector de Culturas y Descentralización de la Muni-cipalidad de Córdoba.

La propuesta está dirigida a to-dos aquellos artistas que vean en este proyecto la posibilidad de difundir sus habilidades. Las disciplinas para participar no son excluyentes: puede ser teatro, música, danza o hu-mor. La aspiración está puesta

en revalorizar las identidades barriales.

Volver a la plaza

El funcionario destaca ade-más que uno de los objetivos secundarios del proyecto es favorecer la apropiación de las plazas y parques como es-pacio de recreación, encuen-tro y entretenimiento de los vecinos.

Los interesados deben enviar su propuesta con datos de contacto, a [email protected]. Las bases y condiciones del programa se encuentran en: www.cultura.cordoba.gov.ar y en el Face-book de la Secretaría www.facebook.com/culturacba

22

Page 23: Revista La 24

Estallido cultural: Inauguró Kosovo Gallery Al boom inmobiliario y gastronómico que viene invadiendo al barrio se suman pro-puestas culturales. El mes pasado desem-barcó en la zona “Kosovo Gallery”, una ga-lería de arte contemporáneo y cultura de calle. Pero su llegada no es sólo novedosa para Juniors sino también para la ciudad ya que es la primera galería de arte de Córdo-ba con estas características. La idea es de un grupo de tres amigos dise-ñadores, inquietos, que buscan permanen-temente hacer lo que les gusta. “Si bien los tres venimos del diseño, esta-mos vinculados con el arte en la calle, con la intervención de los espacios. Es algo con lo cual nos sentimos muy relacionados y que nos diferencia de otras galerías. Plan-teamos un formato que es convencional para algunos y nuevo para otros, pero en el que todos entienden la modalidad de vi-sita tradicional a una galería y pueden ver muestras de artistas que pintan habitual-mente en la calle. Kosovo es un espacio para que los artistas que se desempeñan en la calle y que también desarrollan sus obras en un taller, tengan donde poder mostrar sus trabajos”, explica Nicolás Con-treras, uno de los fundadores.

El street art

El concepto de la galería es, además de ex-poner los trabajos de distintos artistas, in-tervenir paredes del barrio, previa consul-ta y acuerdo con los vecinos, por supuesto. Al respecto los diseñadores dicen que tie-ne que haber “un cambio de pensamiento, que no es fácil pero por ahí hay paredes de casas que son blancas y que ya están su-cias o deterioradas en las cuales se pueden realizar trabajos que le den sentido”, mani-fiesta Elián Chali, otro de los mentores.

“La idea es que sea un ida y vuelta entre la galería y la calle. Para nosotros es muy im-portante poder exhibir las obras en un for-mato en el que se preserven, como lo es un

cuadro por ejemplo, como también es im-portante realizar una obra en la calle que tenga ese carácter efímero”, dice Elián. Y Laureano Solís, el tercer fundador, apor-ta: “Los murales en la vía pública ayudan a cambiar la idea de vandalismo que puede tener la gente”.

Juniors por elección

A pesar que Lautaro y Elián fueron vecinos de la zona, el motivo fue el entorno del lugar, como un amor a primera vista. La galería está ubicada arriba del tradicional Resto Bar “Vieja esquina”, sobre Rosario de Santa Fe. “Nos gustaron las calles an-chas, el color, el sol, la esquina, la gente del entorno (…) nos gustó mucho más que las otras propuestas que teníamos”, dice Nicolás.

“Las calles anchas y los árboles te cambian mucho en relación al centro. Estás pega-do al centro pero mucho más tranquilo y relajado”, aporta Lautaro. Y Elián agrega: “También para nosotros era muy impor-tante hacer un aporte a la calle, al entor-no y en Juniors y General Paz hay más por recuperar que en las otras propuestas que

teníamos. Entonces, como lo vemos que está creciendo en diferentes áreas cree-mos que el aporte artístico va a generar un entorno cultural que cierre todo”. La casa arquitectónicamente también tiene un sentido, como está en una planta alta se asemeja a las casas europeas tomadas por artistas para realizar muestras clan-destinas.

Quedemos pintados

“Nos encantaría que, si los vecinos se en-teran de esta propuesta y les gusta la idea, se comuniquen para que les pintemos una de sus paredes”, invita Lautaro. “Por ahí una pared que está en el exterior, y que es blanca, muchas veces llama a que la rayen, a que sea utilizada como medio de expre-sión. En cambio si se recurre a una pintura, con una técnica, es más respetada”, explica Elián Chali, quien tiene vasta experiencia en street art. “La idea también es ir docu-mentando las intervenciones que realice-mos para después armar visitas guiadas de arte callejero”, adelanta Nicolás.

Las muestras

Hasta el 12 de agosto se expone en la gale-ría la muestra: “Viaje: el mundo dentro de uno”, del grupo Triángulo Dorado, integra-do por Santiago Panichelli, Pedro Paniche-lli y Francisco Ferreyra.

A partir del 16 de agosto, Kosovo inaugu-rará su segunda muestra, también de tres artistas. “Tec, Defi y Chu, son de los prime-ros que empezaron a pintar en la calle en Argentina. Da gusto tenerlos en nuestra galería de Córdoba porque estuvieron ex-poniendo en distintas galerías del mundo, como Brasil y Alemania”, cuenta Nicolás.

Kosovo Gallery. Rosario de Santa Fe 986, barrio Juniors. Lunes a viernes de 11 a 19. Entrada libre y gratuita. Web: www.kosovogallery.com

23

Page 24: Revista La 24

24

Page 25: Revista La 24

25

Page 26: Revista La 24

26

Page 27: Revista La 24

27

Page 28: Revista La 24

28

Page 29: Revista La 24

29

Page 30: Revista La 24

30

Page 31: Revista La 24

31

Page 32: Revista La 24