Revista ip edicion 1 enero 2015

20
Comunicación- Diplomacia y Política entrevista Yeon-gon Choo Embajador de Corea del Sur Lo que los políticos no comprenden Editorial Outsider La Nueva Tendencia Política I P Imagen Pública REVISTA Edición 1- Abril 2015

description

http://www.revistaip.com/images/revistas/Revista_IP_Edicion_1_enero_2015.pdf

Transcript of Revista ip edicion 1 enero 2015

Page 1: Revista ip edicion 1 enero 2015

Comunicación- Diplomacia y Política

entrevistaYeon-gon Choo

Embajador de Corea del Sur

Lo que los políticos no comprenden

EditorialOutsider La Nueva Tendencia Política

IPImagen Pública

REVISTA

Edición 1- Abril 2015

Page 2: Revista ip edicion 1 enero 2015

La escasez de liderazgos políticos nos ha llevado a la peor debacle política de los últimos tiempos. Toda Latinoamérica está sumergida en una crisis política y por ende institucional, cada vez crece más el rechazo hacia la política y hacia los políticos, uniendo ambos conceptos en uno solo, politiquería que es sinónimo de corrupción, nepotismo, trafico de influencias, enriquecimiento ilícito, arrogancia, ignorancia, ineficiencia, descaro, sin vergüenza y algunos otros calificativos que ya parecieran estar asociados con la política.

En Guatemala estamos viviendo momentos muy complicados y en una picada vertiginosa, dejando el dramatismo y la negatividad, en realidad estamos muy mal, claro! Cosas han avanzado pero para todos los guatemaltecos que tenemos la ambición de querer cada día mas, de mejorar cada día más, de ver otras realidades mundiales que estuvieron en las misma o peor situación que nosotros, pero que han salido adelante, con convicción, con unión y con compromiso de cambiar la estruc-tura y no la superficie, tienen ya ha la vista resultados que respaldan la toma de decisiones que implementaron en algún momento específico.

Ahora bien las noticias lejos de ser las peores, por el contrario son del todo alentado-ras y esto tiene que ver con el surgimiento de una nueva era con la generación de una nueva clase política, nuevos actores que estarán y llegarán a la escena política, si es verdad! Han venido y han venido para quedarse, ellos son los nuevos actores políticos que harán los cambios de fondo que todos anhelamos. A estos actores políticos se les denomina “Outsider” y son aquellas perso-nas ajenas al sistema político o también se puede decir que no es el político tradicional, se trata de una clase política emergente que

esta naciendo a raíz del amor a nuestro bello y hermoso país, que sin duda alguna buscarán refundarlo y tomar todas las oportunidades que Guatemala puede ofrecerse a si misma y al mundo entero.

Los “Outsider” a pesar de que son una nueva generación de Líderes políticos, aunque ya sean lideres en otras esferas, se preparan fuertemente para llegar al poder en sus diver-sas instancias. Los “outsider” no se muestran como un solo redentor o salvador de todos los problemas, esa idea sin duda alguna, se ha agotado ya, se muestran como figuras icónicas que poseen un fuerte liderazgo pero que el mismo radica en ser creadores de grandes equipos de trabajo, que ya comprendieron que no se trata de una perso-na sino de el Arte de estar rodeado de los Mejores” en cada uno de los ámbitos de la cosa pública.

Los “outsider” ya son concientes que la capacidad es importante, pero que la necesi-dad de ser buenos comunicadores es cada vez más importante para trasladar con éxito las ideas, los proyectos, para satisfacer las necesidades políticas traducidas en realidades económicas, sociales y hasta culturales. Los outsider no son aquellos que lo tienen todo y que han sido indiferentes a la política por varios años y tampoco son aquel-los que no tienen nada y que por eso quieren llegar a la política, más bien son aquellos sin importar su ideología porque seguramente la tienen bien definida, saben que deben ser constructores de consensos, buenos nego-ciadores, preparados en alguna especialidad como fortaleza implícita o explícitamente, quizás empíricos o quizás todo lo contrario, no se dejan llevar por la apariencia, sino tienen muy claro el tema del sentido común.

Outsider

EDITORIAL

La Nueva Tendencia Política

Jennifer Brol Directora Ejecutiva

[email protected]

Mónica Herrera Editora de Diplomacia

y Polí[email protected]

Jorge García PaízGerente de Mercadeo

[email protected]

2

IPImagen Pública

REVISTA

CONSEJO EDITORIALwww.revistaip.com

Page 3: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Redaccion Diplomacia y Política

Qué elementos se negocian en un debate politico?

Hoy es bastante más sofisticado la negociación de un debate político porque entran en consideración muchos factores que tienen que ver no solamente con los conteni-dos propiamente del debate sino también con el aspecto visual. Ya que se negocia el orden de intervención, se negocia los tiempos en los que van a intervenir los participantes, se negocia la presencia o no del público, los modos y medios de transmisión pública, si estos se va a ser a través por ejemplo de medios de comunicación, incluso se llega a negociar hasta el fondo del escenario, que en muchas ocasiones puede ser motivo de muchas discordias.

El punto al que voy en el libro que presento es que estos son aspec-tos importantes pero no son realmente los más importantes. Los más importantes tiene que ver propiamente con el contenido.

Qué papel juegan las ideologias en el debate político?

Creo que un papel fundamente, porque la ideología es un cuerpo o un conjunto de ideas y de convic-ciones que expresa un politico sobre el modelo de sociedad que aspira que adoptemos. sin ese cuerpo de ideas o doctrinas realmente los discursos se vuelven muy vacíos, se vuelven insípidos y la discusión se vuelve relativa-

mente intranscendente. Por eso es importante que quienes llegan a un debate lleguen a trasladar claramente sus ideas y convic-ciones que se expresan a través de sus respectivas ideologías políticas.

La palabra ideologia ha sufrido una.. ha ido cayendo en un concepto muy pediadativo* como rigidez o dogma, y no tienen nada que ver con eso, tiene que ver con un conjunto de creencias y convicciones sobre como debe funcionar una sociedad o cual es el modelo de sociedad que debemos aspirar y eso es lo que debería de ser el objeto central de un discurso en un debate politico.

*de un verbo que pedia dativo como en "se paga a los acree-dores". Cuando al verbo sigue un comple- mento de cosa acusativo

Cómo se prepara uno para un debate político?

Muy importante es identificar cuales son los temas sobre los que se va a conversar en un debate político, que es justamente uno de los temas que se negocian o se pactan. Cuando esta muy claro cual es la arena de discusión, cuales son los temas que van a ser objeto de esa discusión, la preparación tiene que ver con tener argumen-tos sólidos y hacer una construc-ción clara y definida de porque la posición que estoy expresando es

una idea que deben comprar quienes me están escuchando, es importante aportar suficiente evidencia de los argumentos que estoy ofreciendo y por supuesto tener preparado también los contra argumentos a cualquier pregunta o replica que se haga a mi posición.

De manera que la preparación tiene que ver con la definición de temas, la preparación muy solida de la argumentación, llevar eviden-cia, suficiente, reciente y abundan-te y por ultimo tener preparados los contra argumentos adecuados cuando surge la discusión.

Cuentenos porqué hacer un libro sobre debates políticos?

La motivación de haber escrito este libro es doble, por un lado escribir

sobre un tema sobre el cual no se ha escrito a la fecha, en Guatema-la, se esta escribiendo y mucho de temas de política, realmente nos hemos confinado a hacer una apreciación del conflicto armado, casi fundamentalmente esos son los titulos que uno encuentra casi siempre en las librerías. En este caso el debate político me parece que era un tema muy importante y novedoso. esa es la primera razón. la segunda es que sostengo que el debate político se ha ido perdiendo en el país, y se ha ido perdiendo los últimos años por la carencia de ideología y por la falta de escoger un formato adecuado de discusión y me pareció oportuno que este libro busque retomar el arte perdido del debate político particularmente en un año que tiene la característica de ser un acto electoral.

ENTREVISTA

Roberto Ardon QuiñonezEscritor del libro Los Debates Políticos en Guatemala

Qué es un Debate Político"Un debate político es un encuentro donde se baten las ideas y proyectos con un formato específico"

3

Page 4: Revista ip edicion 1 enero 2015

Cuales son los grandes debates que narra y analiza en su libro?

En el libro escogí debates de carácter nacional porque me parece importante recordar que en Guatemala han habido debate político y han habido debates de gran calidad con personajes de militancia definida y que han ventilado sus diferencias en un formato muy respetuoso. He escogido por razones editoriales tres. El primero es el debate celebrado en estudio abierto en el año 76 entre Alejandro Maldonado Aguirre y Manuel Coloma Argueta dos figuras iconicas de la izquierda y derecha joven de la época. Uno segundo entre el Dr. Francisco Villagran Kramer, un jurisconsulto muy connotado y el Dr. José Trinidad Ucles, un político también muy consumado, que en televisión dimidieron la decisión del candidato Lucas por escoger a uno de ellos dos a partir de ese debate como compañero de formula como candidato presidencial.

Y el tercero, quizá, obviamente más reciente y quizá de más presencia memorable en la opinión publica es el famoso programa “Conversemos” que celebraron Vinicio Cerezo y Jorge Serrano, uno presidente y el otro candidato presidencial en el año 90.

Estos son los tres que en detalle entran en el análisis del libro que se esta presentando.

Un debate politico puede cambiar la intencion de voto del Electora-do?

Completamente, un ejemplo de esto fue lo que ocurrió en el año 90, cuando la comparecencia de

Jorge Serrano y la manera en que se desempeño en el programa, provocó prácticamente un cambio, un punto de inflexión en las tendencias y catapultó la candida-tura de Jorge Serrano, este es el caso muy concreto de Guatemala. Pero también ha sucedido en otros países, en Estados Unidos, el debate Nixon-Kenedy en el año 60, que lo reseño muy breve-mente, también tuvo un impacto muy importante. Fue el primer debate en televisión en Estados Unidos, que claramente Kennedy ganó por la manera en que se presentó y que cambio esa elección.

Y otra fue la del año 74, que menciono entre Giscard d'Estaing candidato por Francois Mitterrand un candidato socialista donde la comparecencia de Giscard y la utilización de una simple frase colocada en el momento correcto hizo que se cambiara la percepción del debate en general y que la gente pusiera más atención en ese candidato.

Estos son tres ejemplos intere-santes de cómo se puede cambiar una tendencia.

Uno de los grandes debates de europa y más precisamente en España fue entre el que todos creian invencible que era Felipe Gonzalez contra Aznar, Qué paso en ese debate?

Este debate deja muchas lecciones. La primera es nunca hay que improvisar y por mas que se es muy capaz en materia de oratoria uno siempre tiene que tener un plan cuando se presenta a un debate.

En el primer debate entre Aznar y Gonzales, Felipe Gonzalez que tenia estos atributos se presentó literalmente improvisando en el set de televisión y pago muy cara su improvisación y por el otro lado Aznar presentó una imagen muy pulida, muy con datos, con mensajes muy claros y con ejemplos muy vividos de los españoles que estaban escuchando el programa.

Entonces creo que una lección es el costo que puede tener, terrible, para un político improvisar y por el otro, la oportunidad que presenta a un candidato llegar a un debate con datos, con números, con ejemplos y presentarse de una manera muy pulida para poder lograr un mejor efecto.

Cual es la diferencia entre un modelo de debate Americano es decir candidatos detras de un atril a un modelo de debate Español como el cara a cara?

Hay una diferencia fundamental y es el papel o el rol que desempeña el moderador en un debate. En Estado Unidos el moderador juega un papel clave, es una figura sobre la cual se discute mucho porque juega un papel de balance de la discusión, introduce temas, en el caso del modelo no solo español, sino yo diría europeo, es casi una conversación que hay entre políticos con un papel de un moderador muy retirado que lo único que hace es administrar pues el balance de tiempos y asegurar que se introduzcan los temas de interes de la audiencia.

ENTREVISTA

Cómo deberia preparase un candidato para enfrentar un debate político?

Creo que tiene mucho que ver con la convicción ideológica que haya detrás del proyecto que esta presentando. Cuando una persona tiene muy claro que es lo que piensa y opina ha ganado ya la mitad del terreno en materia de preparación, pero por el otro lado hay técnicas, hay tácticas y hay trucos del oficio, vamos a decirlo así, que tienen que ver con alguien que se prepara para un debate, esta enseñanza, este aprendizaje que el político debe pasar es algo que se puede practicar, que se puede desarrollar, que se puede entrenar para ello. Así que no solamente es tener ideas muy claras sino también poderlas saber expresar a través de recurso de la oratoria política que por supuesto son procesos de aprendizaje que en político debe pasar.

En un debate político siempre se define a un ganador y a un perdedor?

Hay varias formas de evaluar un debate. Siempre es complicado porque cuando hay público presente, muchas veces el público llega ya con una precon-cepción de quien es su candidato y a quien es al que esta favoreciendo, de manera que es complicado lanzar la pregunta al publico ¿Quién ha ganado? en un debate porque lo que hace es simple-mente reflejar sus propios gustos.

Pero para el observador objetivo, para el observador externo hay criterios que definen quien ha ganado un debate. Un primer criterio es haber ofrecido suficiente evidencia, un segundo criterio es ser persuasivo, es decir: No solamente estoy comu-nicando algo bueno sino lo estoy comunicando bien, de manera que puedo convencer a las personas.

También ser coherente a lo largo de un debate, da la impresión de dominio del tema, a pesar de que uno se ha preguntado y repregun-tado, la misma coherencia en linea de pensamiento puede ofrecer esa percepción. Y luego como en un debate uno esta enfrentando opiniones en contrario. ofrecer suficientes argumentos para probar que la otra parte carece de esa coherencia es una manera de adjudicarse puntos en un debate político.

4

Page 5: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por JenniferBrol

una visión desde la credibilidadel contrario se trata de aquello que no podemos ocasiones pero que claramente podemos sentir como lo es la transmisión de la honestidad, reciprocidad, sinceridad, valores inalienables que por sencillos que parecen son sumamente difíciles de implementar, esto tiene que ver con los objetivos que tiene el político de estar en política, por ende un claro indicador es que a los políticos que percibamos con mayor credibilidad serán aquellos que se esfuerzan por enviar las señales correctas tanto en su comunicación como en sus acciones, en otras palabras aquí se aplicaría aquel dicho que versa “Es coherente con lo que dice y con lo que hace” se trata de la armoni-zación de ambos elementos por tal motivo la Comunicación en estado Liquido tendrá credibili-dad cuando al político compren-da que la mejor forma de decir es hacer, solamente así ganará credibilidad e incluso buena reputación de hacer lo que dice y no pasar diciendo siempre lo

que quiere hacer sin hacerlo jamás.

Así las cosas, cuando las características de la comuni-cación en estado Líquido no prevalecen, entonces solo entonces hablaremos de comunicación sólida pero en el sentido que esta inerte, inmovilizada, conge-lada por lo que de inmediato atribuiremos que las señales no son las correctas y es aquí donde entramos a analizar otros elementos como lo son los efectos de la comunicación, una buena comunicación logra efectos como la empatía, conexión, mientras que una mala comunicación logra efectos como el rechazo, la dura crítica e incluso hasta la burla. Ahora bien cuando ya estamos hablando de esta dimensión de la comunicación ya estamos dando por hecho que el político es una persona capaz, como debe de ser, en otras palabras un político no solamente le basta su comprobada capaci-dad de liderazgo, que creen?

Necesita algo más como ser un excelente comunicador y emisor de mensajes con credibilidad.

Hacia dónde va la comunicación política en Guatemala? En realidad a algún lugar muy lejos de este bello país, porqué por ningún lado se visualiza una comunicación en estado líquido con credibilidad, por el momen-to la comunicación se observa en un estado tan sólido como el hielo, es decir así de frio e inerte, no hay mensajes propos-itivos que en este momento merezcan la pena prestarle atención, esto sinónimo de que los políticos en este momento no tienen credibilidad. La comunicación en estado liquido se gestiona y no se sustituye por beneficios temporales en escala material, es algo más allá que movilizará a las personas por una identificación contundente y no por la compra de la voluntad. Definitivamente.

La comunicación para que sea efectiva debe de fluir como el agua en su estado liquido, sin embargo, para que sea soluble debe poseer algunas característi-cas y cualidades como lo son valores que denoten lo que es el activo más preciado de un político o de cualquier imagen pública , es decir su Credibilidad. Es por eso que cuando hablamos de comunicación en estado líquido hablamos también de credibilidad, algo fundamental para obtener resultados en el campo político.

Hay quienes piensan que la credibilidad se gana regalando objetos a diestra y siniestra, lo cual es el principal error, porque la credibilidad no se trata sobre las cosas materiales de aquello que podemos tocar o palpar. Por

Comunicación en estado líquido

ENTREVISTA

Pero si que ha una gran diferencia. Y como consecuencia de ese papel del moderador, en el modelo europeo lo que ocurre es una mayor interacción entre los candidatos, es decir se conversan mas entre ellos, se repostan, se contestan, se lanzan preguntas, cosa que realmente en el debate americano no existe.

No es que haya un debate o un modelo de debate mejor o peor, yo creo que cada sociedad tiene el modelo de debate que necesita y debe tener, pero si que es interesante poderlos comparar para efectos de a como se abordan estas dinámicas en las distintas sociedades occidentales.

Cuál es el objetivo de un debate político?

Educar, un debate que no educa es un debate que no sirve.

Un debate que no se hace para mostrar las capacidades istrionicas o de actuación de un político, se hace para que el ciudadano que este escuchando o viendo el debate se eduque mejor y pueda tomar una mejor decisión respecto

de los proyectos que se le están poniendo a la vista, poderlos balancear de mejor manera, entenderlos mejor y como consiguiente poder tomar una mejor decisión, una decisión mucho más informada.

Ese es el centro, el espíritu y la finalidad de un debate político en una sociedad democrática.

En Guatemala cómo y qué tipo de debates políticos tenemos?

Hasta el día de hoy, y digo ̈ Hasta el día de hoy¨ porque aspiro a que esto cambie, lo que hemos tenido son foros que yo insisto, es bueno que se tengan porque permiten a los candidatos exponer en ciertos fragmentos de tiempo sus ideas y sus conceptos. pero no ocurre interacción.

Qué modelos de debates políticos se utilizan en Guatemala medológicamente hablando?

Hemos seguido a un formato muy similar al de Estados Unidos, con la presencia de un moderador escogido por sus calidades y características personales, preguntas preconcebi-das que muchas veces pasan por

los ambientes absolutamente estériles de los grupos asesores de los candidatos de manera que ya llegan preguntas terriblemente acartonadas muy poco provocado-ras, vamos a decirlo así, y con tiempos muy limitados. Si a alguien se le preguntan ¿que piensa por ejemplo, sobre temas tan delicados como la pena de muerte o sobre el tema de cuotas y dar 30 segundos para una respues-ta es literalmente imposible por mayor capacidad de síntesis que se tenga que alguien pueda colocar y construir su argumento adecua-damente.

Entonces yo diría escogimos un formato similar al americano, todavía mucho más desprovisto de elementos interesantes y que representan una especie de zona de confort para los candidatos y eso lo que ha producido son foros muy estables.

Qué debate político es un ejemplo en Guatemala?

Yo reseño tres, pero si tuviera que reseñar uno en particular, yo me quedaría con el de Manuel Colom Argueta y Alejandro Maldonado

Aguirre, primero porque se llamaba debate, fue convocado como tal. Segundo porque vemos a dos personas de militancia definida ventilando diferencias, que ademas eran diferencias muy evidentes entre si, en un formato muy interesante y muy sabroso.

Y tercero, son dos visiones de la historia que abundan durante el debate en ejemplos que mueven la convicción personal de un ciudada-no en uno u otro sentido porque ambos políticos tienen la enorme capacidad de poder ofrecer argumentos bien construidos para respaldar su propia posición a pesar de que son posiciones muy diferentes entre si.

Yo creo que es un debate iconico que todavía no se le ha dado el necesario valor y que creo que toda escuela de comunicación y de oratoria en Guatemala tiene que estudiarlo.

5

Page 6: Revista ip edicion 1 enero 2015

Muchos de ellos habidos de conocimientos y dotados incluso con capacidades histriónicas y otros también en la completa ignorancia y tratando de comprender el mundo desde su perspectiva, lo cual es un terrible error, pues la política debe ser comprendida desde una perspectiva colectiva, común y no exclusivo a nuestras propias ideas y concepciones de la política. Dicho en otras palabras, la política no se trata de la generación de un ícono que represente su propia idea, se trata de la ideas de los demás representada por este ícono. El ícono es aquel signo que refleja una imagen exacta de lo que es, tiene que ver con su identidad, es una asociación directa entre lo que es y lo que se dice que es. El candidato debe dejar de pensar en que es una estrella del Rock and Roll conocidos también como “Rock Star”, todo lo contrario debe pensar a cada momento que debe estar cada vez más cerca de sus electores y de los ciudadanos en general, no haciendo campaña sino como un gestor de comunicación entre lo público y lo privado, es decir que se convierte en un representante o más bien un puente entre la sociedad y el Estado.

La práctica de la observación y conocimiento de algunos candidatos deja en evidencia tres factores que anulan un buen proceso de comunión entre los ciudadanos y los políticos:

1. No trabajan su comunicación como una Imagen Pública.

2. Tienen un ego infinitamente grande

3. Creen que lo saben todo.

En la mayoría de ocasiones los candidatos y políticos no logran darse cuenta oportuna-mente que están siempre bajo el escrutinio público y que todo lo que hagan será motivo de análisis y de crítica sea esto algo bueno o algo malo, para ambas situaciones se debe saber comunicar bien, pero sobre todo la comunicación y la Imagen Pública se basa en las “percepciones” que pueden ser buenas o que pueden ser muy malas, comprender esta situación es tan imprescindible como saber que en Política: “La Percepción es la realidad, aunque la realidad no sea así”, es decir, como son percibidos así será la realidad, además su comunicación verbal debe ser sumamente eficiente, proactiva y propositiva, no se trata

de un juego se trata de tener una estrategia definida comunicacionalmente hablando y no se puede andar por ahí diciendo de todo un poco simplemente por tener el título de candidato o de político. Existe un refrán que dice “Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices” que podríamos traducir como todo lo que digas será usado en tu contra, por esa razón más bien vale la pena tener mucho cuidado y ser disciplinado y riguroso con lo que se dice. A propósito para reforzar esta idea Aristóteles decía “Las personas sabias dicen lo que piensan, pero piensan lo que dicen” es verdad.

El ego es otro de los factores que le imprime gran cantidad de rechazo al candidato y al político. Es increíble pensar que una persona que recibe un salario de todos los ciudadanos pueda pensar que está por encima de ellos, más bien sería al revés, es decir cuando no existe humildad uno de los valores inalien-ables que infunden reciprocidad, cuando un candidato o político carece de humildad será percibido como un actor con una agenda propia y no común.

Otro de los puntos importantes es que el candidato o político cree que lo sabe todo, lo que es un terrible error, pues aún en el caso que sea una persona con liderazgo o un empresario prominente y exitoso, jamás debe concebir el estado y la política como una empresa, eso sin duda alguna será un rotundo fracaso. Lo más recomendable para un candidato o político es rodearse de los mejores en cada área para que le asesoren, sin duda alguna rodearse de los mejores también es un verdadero arte. Cuando un candidato o político asume que lo sabe todo por sencillo que parezca caerá constante-mente en un error tras otro.

El candidato o político debe ser una persona cautelosa, líder para trabajar en equipo, pero sobre todo un verdadero ejemplo a seguir, como se dice por ahí “que predique con el ejemplo” por lo que la arrogancia no le servirá para la toma de decisiones sensatas, y es que recordemos no se trata de caprichos, de antojos o de lo que le de la gana, se trata de las ideas de una mayoría y de la concepción de la política como el bien común y para hacer un mundo mejor.

Lo que el candidato no entiende

Por JorgeAlvarado

doble lecturaOPINIÓN

Bushido

Códigos Samurai

GIIntegridad Respeto

REI

CorajeYU

LealtadMEIKO

Honor

JIN

Compasión

MAKOTOHonestidad

CHU

“Nuestras relaciones no se basan en cuestiones

materiales.Se basan en los principios en los que creemos y los

que procuramos,Entregamos algo que no se puede comprar y no

se puede vender, nuestros valores.”

6

Más Pag. 19

Page 7: Revista ip edicion 1 enero 2015

¿Qué pasa en los años electorales o durante las contiendas electorales?:la imagen hecha mensaje...

Por AlexanderSandoval Portillo

doble lecturaOPINIÓN

manejar no solo su tiempo sino que principalmente debe observar el estado anímico de su audiencia, captar la realidad del momento y reflexionar entre lo posible e imposible de realizar o prometer. Si el político no es observador, no maneja el discurso y no maneja adecuadamente su lenguaje corporal estará perdido. La inseguridad es un factor determi-nante en el político, éste debe aprender a controlar sus emociones y por lo tanto su lenguaje gestual y corporal. De dominar este tipo de lenguaje, el de la expresión corporal, los políticos tendrían poder político y parafraseando a Javier del Rey Morató al referirse a comunicación política, podría decirse que “el dominio del lenguaje les permite un acceso privilegiado a los juegos de lenguaje, y que ello se traduce en poder sobre el pensamiento, lo cual es tanto como decir que el poder de comunicación origina poder político”.

El lenguaje corporal de un político cuenta y hay que tomarlo en serio puesto que por medio de éste se sabe si el líder político miente o si este es un verdadero político. A la gente no se le miente, no se le engaña y no se juega con ella. La gente percibe la verdad o la mentira del líder político. Ante la cantidad de partidos o líderes políticos, la o el ciudadano tiene diferentes opciones para elegir a su preferido y depositar en él la confianza para que le represente y lograr así un mejor desarrollo personal o de país; tal como lo indicara María Fernanda González Basurto “la sociedad moderna necesita saber elegir y conocer a sus líderes para lograr un desarrollo óptimo en múltiples ámbitos”.

Desde el plano político, Humberto Gutiérrez Villareal expresa que la política es un terreno donde se deben cuidar todos los detalles ya que se busca tener éxito; la imagen de un político puede hacer que éste genere una respuesta favorable y gane adeptos o se desplome.

La imagen hecha mensaje no solo radica en el contenido del discurso, en el entendido que no son falsas promesas las que el líder político le hará al ciudadano, sino que fundamentalmente radica en la imagen que adoptará el líder político. La imagen está relacionada no solo con el discurso, colores,

logotipo y eslogan a utilizar en la campaña electoral, sino que también y quizá fundamental-mente en los gestos, lenguaje corporal, vestuario, sentado, parado, caminado, carisma, sonrisa, tono de voz, manera de dar la mano y en la manera en la que se enfrentará a los medios de comunicación e informativos, entre otros elementos. Si el líder político aplica lo anterior, al pie de la letra, entonces, le augurará un éxito. El líder político debe recordar que durante la campaña o contienda electoral será la “estrella mediática”, un rol que no le será fácil pero no imposible de saber controlar. El dominio de las masas será su meta y dependerá de todo lo que compone su imagen.

Finalmente, podría decirse que lo que pasa en los años electorales o contiendas electorales es que la imagen del político varía; el político se preocupa más de su imagen personal que de llevar a cabo o hacer realidad las ideas y promesas hechas a las y los ciudadanos; esto último podría someterse a un análisis si se considerara el fenómeno político que se observa en Guatemala en donde cada cuatro años, desde 1986 al 2011, el partido de gobierno en turno no se repite y tiende a desaparecer en muchos casos. Las falacias, la poca visión de país, el inadecuado manejo de sus gestos y lenguaje corporal le han debilitado su imagen; habrá que esperar entonces si el panorama cambia en las próximas elecciones, pero también habrá que esperar para ver la creativi-dad, discursos, gestos y expresiones corporales que delatarán o no a los líderes políticos. La imagen hecha mensaje será, entonces, la congruencia y convergencia de todos los elementos que componen la imagen del político con lo que éste dirá, mostrará y hará antes, durante y después de la contienda electoral.

Breve hoja de vida:Alexander Sandoval Portillo es docente universitario, ponente nacional e internacional, posee experiencia laboral en diferentes temas tanto de lo público como de lo privado y posee estudios de ciencias de la comunicación, publicidad, derechos humanos, periodismo ambiental, relaciones internacionales y actualmente es postulante al título de doctor en comunicación social.

En muchos países del mundo y principalmente en América Latina los períodos presidenciales oscilan entre 4 y 6 años, en algunos se permite la reelección; pero, ¿qué pasa en los años electorales o durante las contien-das electorales? quizá muchas personas se han planteado esta interrogante enfocándose en los fenómenos político, social, cultural y económico que ello implica y quizá muchos se plantean este fenómeno desde la comunicación. Aquí uno de estos planteamientos va enfocado a la comunicación, sí, a la comunicación que ofrece una gama de aspectos para ser analizados y entre estos la comunicación no verbal.

A finales de los años 60 del Siglo XX, surge la Regla 7-38-55 de Albert Mehrabian basado en dos co-estudios que tomaron como base los sentimientos y actitudes de las personas, enfocándose en tres canales comunicativos (verbal, vocal y visual). El estudio del sentido de la palabra frente al tono de la voz y la expresión facial podría haber sido lo que permitió que la Regla de Mehrabian tomara importancia en los estudios de la teoría de la comunicación humana. De acuerdo a Mehrabi-an, las palabras representan un 7%, en forma conjunta la entonación, la intensidad y la velocidad representan un 38%, y un 55% lo representa el lenguaje corporal.

Esta regla es aplicable, entendiendo a Domi Maniega quien interpreta a Mehrabian, a la incongruencia o disonancia en un intercambio verbal de naturaleza emocional o actitudinal.

Las incongruencias que se dan en los líderes políticos en los años electorales juegan un papel preponderante en la imagen de éstos. En este caso, la imagen es la percepción que el ciudadano tiene de su líder político, la cual se ha construido con muchos años de anticipación o por vez primera.

Un aspecto que llama la atención en líderes políticos, tanto en los ámbitos nacional e internacional, es que al momento de un discurso, éstos suelen estar más al pendiente del cómo se verán que del cómo serán escuchados por la audiencia, esto podría deberse a que el líder político piensa y repien-sa sus ideas o porque trata de memorizar su discurso. En efecto, no debe descuidar su imagen física y su discurso, pero, tampoco debe descuidar la naturalidad con la que debe dirigirse a su audiencia. El líder político debe conocer, previa-mente, el tema del cual hará referencia en su discurso.

Un líder político debe contar con el apoyo de un publirrelacionista quien, entre otros asuntos, debe estar al pendiente del lenguaje verbal y no verbal de éste ya que en la imagen concurren muchos elementos, siendo uno de ellos el lenguaje corporal; lenguaje mismo que es olvidado por muchos políticos.

El político debe aprender a improvisar, no a mentir; esto signifi-ca que debe aprender a

7

Page 8: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Jorge Carlos García Paiz

Una Revolución Moral y la Renovación de Liderazgos

doble lecturaOPINIÓN

www.revistaip.com

www.revistaip.com

Imagen PúblicaTIPS DE EXPOSICIÓN

Amigo lector lo invito a reflexionar para que desde el lugar donde se encuentre leyendo esta escueta columna, EMPIECE CON EL CAMBIO. Un hecho totalmente cierto es que nuestra bella Guatema-la se encuentra inmersa en una de las crisis más destructivas y difíciles que puede afrontar cualquier Nación. Esta crisis tiene un nombre propio que se denomina CORRUPCIÓN y se Apellida ANARQUÍA. Más que una demanda es un anhelo el que la gran mayoría de guatemaltecos deseamos, pero hasta ahora hemos permanecido atónitos, boqui abiertos, asustados y hasta decepcionados.

Y hoy amigo lector me dirijo a usted diciéndole que esto NO VA A CAMBIAR a menos que Usted, Yo, Su Familia, Mi Familia y Nuestros Amigos no digamos hasta aquí, basta YA! Y JUNTOS cambiemos lo que está mal hecho y a grandes males, grandes remedios. REVO-LUCIÓN MORAL, no le hablo de tomar las armas, no le hablo de hacer un plantón o una marcha, mucho menos de una huelga de hambre. Le hablo de Recuperar lo que ahora todos ven como ínfimo, nulo, afeado e incluso inútil o pasado de moda. Le hablo de aquello primordial y fundamental de donde todo nace; le hablo del TEMOR A DIOS Y LA FAMILIA, aquel seno de hogar donde se inculca el respeto, se inculca la honradez, la honestidad, el trabajo, la verdad, el respeto a la ley y la autoridad y todos esos principios de los cuales estoy seguro usted al igual que yo también anhela. Es hora de que nos demos y demos a nuestros hijos OPORTUNIDADES, de eso se trata, de Oportunidades y sólo juntos lo podemos lograr. Es hora de que usted empresario, profesional o la dimensión en la cual usted tiene un rol dentro de esta sociedad, salte de esa zona de confort en la usted por su puesto a ayudado a enaltecer a nuestra bella Guatemala. Pero hoy su patria le clama y le dice deja de ser INDIFER-ENTE a la corrupción, a los compa-drazgos, a la pobreza y ven aquí a Gobernarme soy tuya y me llamo GUATEMALA.

Es hora de renovar liderazgos, es hora de que esta nueva generación de Jóvenes que son el Presente de este País tome las riendas y lo dirija, que le cambie el rumbo a esta

Nación a la Cual Dios ha llamado Bendita. Demos oportunidad a los nuevos liderazgos emergentes a la gente que ha sido la que ha manteni-do de pie a esta patria. Este es un año electoral y me encanta recalcarlo es hoy donde tanto usted como yo, personas honradas y honestas vemos esa gran gama de ofertas en donde los politiqueros gastan fortunas que quien sabe de dónde han salido con tal de convencernos para votar por ellos, es en este año que atreves de un voto inteligente y la participación de personas buenas como usted, podemos mandar, dirigir, escoger, hagamos que ellos tiemblen como lo hace nuestra gente e insisto demos OPORTUNIDADES a nuevas personas y fiscalicemos, investiguemos sus antecedentes que sea gente acostumbrada a la rendición de cuentas, que sea gente que sume y multiplique las cosas buenas que necesita Guatemala.

Le estoy hablando a usted que está leyendo esto, nada es por casuali-dad, si lo está leyendo es porque en realidad le interesa su Patria y el Legado que dejara a sus hijos y su familia, EL EJEMPLO. Incursione usted en la política electoral, ejerza su derecho al VOTO, inmiscúyase en la cosa pública porque usted sabe hacer las cosas bien y tiene capaci-dad, eso es lo que la Patria y la coyuntura demanda de usted y del circulo que lo rodea, AYUDEMOS A GUATEMALA PARA ASÍ PODER DECIR SIEMPRE GUATEMALA ESTOY PRESENTE.

GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL.

8

Page 9: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Ronald Amilcar Mendoza López

Conceptos claves

De tal cuenta es importante en primera instancia aclarar que las TIC no son más que los soportes tecnológicos necesarios para convertir, almacenar, administrar, transmitir y encontrar información, ya sean entendidos estos como redes, terminales o servicios.

Por ejemplo: para transmitir un mensaje vía Whatsapp necesito una red, que para el caso es la Internet. Junto con ello es necesario un terminal, en este sentido el teléfono celular o móvil y un servicio, es decir, la aplicación como tal.

Y es que hay que dejar algo en claro: Las Tecnologías de la Información y Comunicación no son solo las Redes Sociales, o como yo prefiero llamarlas, las Redes Digitales de Socialización (RDS). Las TIC constituyen un soporte más completo, un universo más extenso donde las redes sociales como Facebook son solo una minúscula parte de ellas.

Entonces, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un conjunto de instrumentos cada vez más eficac-es para crear y difundir el conocimiento, así como para aprovecharlo en común” , ya sea desde el ámbito académico, empre-sarial, social o político.

Las TIC no solo pueden ser un instrumento para viabilizar y organi-

zar marchas en las calles (como lo veremos más adelante), que bien son importantes, sino pueden ir más allá, pueden movilizar lo más valioso de la vida en sociedad, la conciencia social y el pensamiento político.

Asimismo, debemos apuntar qué entendemos por movilización social. Quizá la mejor manera de comprender dicho concepto es atendiendo a su razón de ser, tal y como lo plantea El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés): “La movilización social tiene como objetivo facilitar el cambio por medio del accionar de diversos protagonistas de esfuerzos interrel-acionados y complementarios”.

Por último solo nos queda despejar la noción de joven, que para este caso nos remitiremos a lo que plantea la Política Nacional de Juventud 2012-2020, la que define a la juventud guatemalteca como “el grupo de la población que transita desde la adolescencia a la condición adulta, comprendida entre los 13 hasta los 30 años de edad…”

Las TIC, herramientas para la movilización social de la juventud

ENSAYO

Con el presente ensayo se pretenden adelantar algunas consideraciones muy breves sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la movilización social de la juventud, sabidos en buena medida de que las nuevas plataformas tecnológicas han significado renovadas formas de comunicarnos, informarnos y socializar el conocimiento, esto último objeto por lo cual hace más de dos décadas el teórico Peter Drucker se adelantó a calificar a esta sociedad, tecnológicamente avanzada, como “sociedad del conocimiento”.

Para el efecto presentaré rápida-mente los conceptos más importantes en torno a esta temática

y posteriormente algunos casos que podrían demostrar cómo las tecnologías han coadyuvado a poner en movimiento manifesta-ciones sociales, principalmente desde los estratos jóvenes, respec-to a asuntos de la cosa pública que inciden directa o indirectamente en las poblaciones; pero más importante aún, cómo han servido para poner en movimiento el conocimiento y hacerlo más accesible. También haré una breve caracterización de la juventud guatemalteca frente a las TIC.

Para entender con mayor claridad la presente reflexión es oportuno definir los términos principales que usaré para transmitir mi idea.

9

Page 10: Revista ip edicion 1 enero 2015

ENSAYO

Entre el 15 y el 132

Esta sociedad, definida por Peter Drucker como la socie-dad del conocimiento, sienta sus características especiales y sus singularidades sobre el avance tecnológico, de tal cuenta que no es cosa rara que las mismas tecnologías incidan en la forma como nos comuni-camos e interrelacionamos, tanto en el nivel privado de nuestras interacciones como en el nivel público o ciudadano de estas.

De tal cuenta, parafraseando a Eliseo Verón (2001) respecto a su concepción de una sociedad en vías de mediatización, diré que no extraña entonces que el funcionamiento de nuestras instituciones, de nuestra cultura, de nuestros conflictos y prácticas, al igual que nuestra vida en sociedad, empiecen a estructurarse en relación direc-ta con la existencia de las TIC.Pues son estas, no la vía, sino una vía más para la búsqueda de acciones en pro del desar-rollo de nuestras sociedades.

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desar-rollo del Milenio, de instrumen-tos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Las cosas así, una clara prueba de que los nuevos entornos digitales, posibles gracias a los avances en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han proporcionado a los jóvenes oportunidades para discutir temas sociales o

políticos, son los casos del Movimiento 15-M en España y #Yosoy132 en México, los que han aprovechado las platafor-mas virtuales para externar su malestar frente al sistema de cosas y enfrentarse a antagoni-stas de ideas progresistas, o bien, simplemente, lograr importantes convocatorias.

La movilización prodemocráti-ca de Hong Kong, como le han llamado algunos al movimiento que buscó la renuncia del líder Leung Chun-ying, podría ser otro caso reciente sobre el uso de las TIC para la movilización social, especialmente de actores jóvenes.

Tal fue la situación en el país asiático que el Partido Comuni-sta hongkonés endureció como nunca antes la censura sobre las redes sociales y presentó al movimiento en acción como un grupo de "extremistas" que viola la ley.

“Si la Primavera Árabe fue un hecho gracias a las redes sociales en Internet, la llamada Revolución de los Paraguas de Hong Kong puede que necesite ir más allá. De hecho ya está yendo. Todos los ojos están puestos en Firechat, una aplicación de mensajería que no necesita Internet para funcionar”.

Con todo, pareciera que los nuevos entornos digitales están dando sobradas mues-tras de que tienen la capacidad de condicionar el mundo real, ya sea directa o indirecta-mente, al punto que los pode-res, o bien quienes los osten-tan, han comprendido la magni-tud del asunto y han iniciado cruzadas legales contra el libre acceso a la Red, o bien, han ido adaptando las estrategias de comunicación de estos a la dinámica de las TIC.

Verbigracia: Hace algunos años el Gobierno estadounidense promovió la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), mientras en España, una norma muy similar, la Ley Sinde-Wert, también fue impulsada, ambas, según grupos sociales, con un trasfon-do particular: controlar los contenidos que se difunden a través de la red, lo cual iría en contra de la naturaleza de la Internet.

A pesar de lo anterior cabe destacar que no solo las normas legales pueden ser un obstáculo a la libre circulación de información en Internet o al acceso y/o uso de las herra-mientas o plataformas que nos otorgan las TIC, igualmente son un riesgo para el empodera-miento sobre las nuevas tecnologías y sus productos la brecha digital que en países en vías de desarrollo, como el nuestro, son aún determi-nantes.

En Guatemala solo el 1.4% de las viviendas en el área rural cuentan con el servicio de Internet, en tanto “en cuatro años el acceso a la Red aumentó del 18.3% al 27% en los hogares del área urbana metropolitana” del país.

Sin embargo hay otro detalle que merece atención, el 80% de los guatemaltecos cuenta con servicio de celular.

Los jóvenes guatemaltecos frente a las TIC

Sin duda alguna los jóvenes, más que cualquier otro segmen-to de la población, han hecho actualmente de la Redes Digitales de Socialización su plataforma y espacio por excel-encia para la difusión de ideas y la publicación de “mensajes a través de videos, audios y fotos que les permiten ir configurando una nueva forma de mani-festación y expresión cultural muy original, novedosa y creati-va” .

Aunque solo el 2.5% de los 4.2 millones de jóvenes guate-maltecos usa como medio la Internet y el 52.4% nunca ha utilizado la red, el 68.9% de ellos posee teléfono celular, convirtiendo este dispositivo en su principal puerta de acceso a las RDS. Prueba de esto es que 65.8% de los jóvenes aseguran usar algún tipo de red social digital.

También cabe destacar que

según los datos presentados por la Primera Encuesta Nacio-nal de Juventud (Enju 2011), aún el 44% de la juventud guatemalteca no sabe usar una computadora. Pero ¿Quién no ha aprendido a usar un teléfono inteligente?Con lo anterior quiero demostrar que los jóvenes han sido objeto y sujeto de las RDS, lo cual puede tener puntos a favor y en contra, pero que sin duda alguna nos enfren-ta al reto de poner las TIC como un producto del Ser Humano al servicio del Ser Humano, en este caso para la movilización social de la juventud.

Recordemos, la multiplicidad de recursos que ofrecen las TIC, entre esta la Internet, abre la puerta para la creación de plata-formas muy diversas para la acción social y política, espe-cialmente de grupos de población joven que en Guate-mala son mayoría. “… en menos de una década esa plataforma tecnológica en red ha permitido lo que ningún otro sistema de comunicación había hecho posible: que millones de ciudadanos alrede-dor del mundo se conecten para interactuar, socializar y organi-zar movilizaciones sociales”.

Es evidente que las TIC son una herramienta importante para la actuación con fines de inciden-cia social colectiva, y más relevante aún, para la movili-zación de la conciencia en los jóvenes. Construir ciudadanía desde las Tecnologías de la Información y Comunicación es mi propuesta.

El reto está allí de frente ante el único desafío, la creatividad para concebir contenidos y plataformas de calidad que coadyuven a la inclusión de la juventud en los asuntos públicos, y por naturaleza políticos, de la nación guate-malteca.Sin duda alguna este breve ensayo no agota el tema, cuando mucho lo inicia. Así, la discusión sobre el asunto y sobre las amenazas y garantías referentes al uso de las TIC para la movilización social de la juventud en el contexto guate-malteco pretende empezar aquí.

10

Page 11: Revista ip edicion 1 enero 2015

ENTREVISTA

1. Cuanto tiene de estar en Guatemala?

Desde Septiembre 2012, llevo más o menos 2 años y medio. Yo ya había estado en Guatemala, hace como 30 años desde el 84 al 87, como Cónsul y segundo secretario. Estoy muy familiarizado con esta área (Centro América)

2. Que es lo que más le gusta de Guatemala?

Muchas cosas, primero la gente siempre habla del buen clima de que no hay mejor en el mundo, paisaje, volcanes lagos, áreas verdes, mares en ambos lados y la cultura, por eso yo a veces yo visito los lugares arqueológicos, por eso yo en una señal de respeto a la cultura y la tradición del pueblo maya, en general del pueblo guatemalteco trato de apreciar la cultura y su tradición. Yo he estado en Chichicastenango 4 ó 5 veces. El 13 Bactún yo en lugar de ir a Tikal fui como invitado de honor en ese lugar. La gente aquí es muy amable. Lamento la falta de seguridad si no hubiera ese problema la gente viviría mucho más en armonía y paz.

3. Que comida guatemalteca es la que más le gusta?

Tortilla con frijoles, al principio sentía un sabor blando pero me acostumbre, carne con tomate y chiltepe. Ceviche servido en forma guatemalteca. Con chiltepe todas las comidas. Casi todos los platos coreanos llevan picante.

4. Cuáles son los principales pilares de la cooperación y a cuánto asciende la cooperación hasta el 2015 de Corea en Guate-mala?

Aquí no tengo en mano una cifra, cada año implementamos un nuevo proyecto que asciende entre 4 a 5 millones de dólares, capacitaciones ofrecidas al público y becas también a los estudiantes ofrecidas por el gobierno o por las universidades.

GKS, es uno de los programas ofrecidos por el gobierno coreano.

5. Que puede comentar acerca del programa de becas GLOBAL COREA.

Hay varios programas. Una beca puede ser dos o tres semanas, de cursillos a los profesionales que no pueden estar fuera de su trabajo por mucho tiempo. Dos o tres semanas, es como entre 500 a 600 personas al año, invitamos a Corea, y damos becas a estudiar en la universidad, en licenciatura, ingeniería, maestría o doctorados.

Todo lo anterior para terminar sus cursos de la carrara completa. Y los proyectos de cooperación se centran en las áreas de salud, educación. Últimamente estamos también ayudando en la seguridad. Apoyan-do en los trabajos de la PNC, afinar su metodología.

6. Qué tipo de relación tiene Corea con Guatemala en el tema político económico y cultural?

Nuestro país estableció relacionesdiplomáticas con Guatemala en 1962, en el año 2012 fue la celebración de los 50 años de relaciones, y a lo largo de esa relación diplomática Corea ha contado con Guatemala como un país amigo en el foro internacional y una llegada de los empresarios coreanos hace como 30 años, las relaciones se han extendido en el campo económico.

Y los coreanos empezaron la industria vestuario no solo aquí en Guatemala sino en países de Centro América y República Dominicana, entonces ahora Guatemala es anfitrión de más inversiones textilera de los empresarios Coreanos. A través de esa inversión han llegado más técnicos textileros quienes han invertido, y sus familias y amigos para abrir una comunidad completa donde tienen también supermercado, peluquería. Una pequeña ciudad.

EmbajadorYeon-gon Choo

8. Que actividades culturales tendrán próximamente?

Cada año traemos algunos grupos artísticos, este año estamos trabajando para traer uno, traemos una delegación cultural para partici-par en las agendas culturales.

Estamos cuadrando las fechas de las presentaciones. También a nivel de la embajada con Guatemala nosotros organizamos algunos eventos como por ejemplo un concurso sobre el idioma coreano o canción coreana.

También un torneo de Taekwondo, A lo largo del año 2015.

9 Que se escucha de Guatemala en Corea?

Es un país maya y de café, y a quienes les interesa venir acá como turista o de visita, también ellos buscan mas informaciones entonces se enfrentan a la que es la falta de seguridad. Es una realidad pero a veces ellos

escuchan las informaciones exagera-das, entonces tratamos de manten-erlo en un balance lo que es real y lo que no lo es.

10 Actualmente a cuánto asciende la comunidad coreana a en Guatemala?

Hay entre 5000 y 6000 personas

11. El barrio coreano de la zona 7 es muy famosos por sus produc-tos y comida, también lo pueden visitar personas de Guatemala o solo es para coreanos?

Todas las personas de Guatemala pueden visitar el área de los coreanos, hay supermercados, restaurantes, A veces por razones de seguridad ellos mantienen guardias y las puertas cerradas pero siempre reciben y dan bienvenida a los amigos guatemaltecos, y yo a veces llevo

¨Guatemala es un país conocido por su cultura maya y por el café”

11

Page 12: Revista ip edicion 1 enero 2015

ENTREVISTA

acordado ese formato de negocia-ción, creo que no va a tardar mucho y la meta es terminar la negociación del TLC antes de fin de año.

18. Como analiza la situación actual de la política en Guate-mala?

Cada país tiene diferente situación,nosotros como Diplomáti-cos tenemos una responsabilidad al hablar de la situación política internacional. Del país donde nos quedamos y un desarrollo de la política es importante para el fututo para le bienestar de un país y este año en Guatemala hay elecciones que se celebra cada 4 años, yo quisiera que sea una oportunidad para un desarrollo más arriba.

19 Corea ha dado un gran ejemplo en tener a una mujer en su presidencia, cree que en Guatemala existan condiciones para que una mujer ocupe la presidencia?

A nivel global la participación de las mujeres en política y asuntos más importantes hay todavía que hacer, no solo Corea sino también otros países como Guatemala y otros países, y hasta hace poco

tempo tener a una mujer como presidenta no ha sido fácil para imaginar pero sucede, es una realidad. Porque Guatemala no puede tener una presidenta? Veo muchas mujeres muy activas en la política es una tendencia que no se puede reversar.

20. Que mensaje le gustaría enviar a todos los guatemalte-cos?

En Corea también hay una revista dedicada a la diplomacia una revista mensual, impresa y tiene tantos años 30 o 40 años, la tradición es mantener esa revista impresa y ha ayudado mucho al cuerpo diplomático acreditado en Corea, también al pueblo coreano y al gobierno coreano a que se acerque más a la sociedad de los diplomáticos. Espero que su nueva revista sea un nuevo canal para acercar más entre las embajadas y la sociedad guatemalteca.

Y les deseo muchos éxitos y suerte y que contribuyan al pueblo.

a los amigos guatemaltecos a que prueben comidas y licor coreanos, les encanta y luego ellos van solos con sus amigos. No somos tan exclusivos.

Lo que nos hace falta es darnos a conocer a que los guatemaltecos conozcan y vengan. Un proyecto el cual iniciamos el año pasado es un desarrollo de Corea Town ubicado en zona 7 más o menos en la 32 ave , se ha renombrado como ave Seúl, por el consejo municipal de Guatemala. Y esa calle y calzada Mateo Flores, hay supermercados y restaurantes, también entre 34 y 36 avenidas hay también comercio. Entones junto a las residencias de los coreanos que están concentrados en ese barrio hay muchos negocios entonces nosotros la embajada iniciamos un proyecto para hacer el lugar más seguro, para que haya más prosperidad de los negocios.

Es no solo para los coreanos que viven ahí sino también para los guatemaltecos que son vecinos. Y como aquí no hay Chinatown tomamos la iniciativa para desarr-ollar una zona en donde hayan coreanos que vivan ahí y hagan sus negocios y esperamos que sea uno de los destinos turísticos para los extranjeros. Y para los guatemaltecos también quiero que sea un lugar para visitar y conocer la comida y cultura coreana, un lugar para convivir, como un futuro destino turístico, entonces ya pusimos luces con paneles solares con diseños coreanos tradicionales y cámaras de vigilancia. Lo iniciamos en el año 2013, con el presupuesto vamos a poner más cámaras, más iluminación y pronto nos vamos a instalar un letrero grande con la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, que indica la entrada de Corea Town.

Estamos en ponerlo sobre la entrada de la Roosevelt y 32 ave que ahora es Ave Seúl.. Tenemos varios proyectos en el futuro, solo termina este proyecto en dos años, se va a profundizar y agregar los matices que también les gusten a los vecinos, a los visitantes y a los extranjeros. Algún día vamos a construir un

parque, una plaza Corea donde van a ver otros símbolos cultura-les de Corea también illuminación para que la gente y los vecinos puedan llegar a caminar y a pasear.

Hasta ahora esa zona se había abandonado, esperamos que esa zona, ese barrio. Esperamos que esa zona vaya subiendo de valor. También hay supermercados y restaurantes en otros lugares hay en zona 9, 11, Monte María, y este año con la colaboración de Inguat vamos hacer un mapa de la ciudad con la información de restaurantes coreanos, y además información general como hoteles o lugares turísticos de Guatemala, de la ciudad.

Estamos trabajando en el diseño, es un nuevo intento de los mapas ordinarios eso será una guía, se va a dar a conocer a través de hoteles, restaurantes, en el aeropuerto, etc.

12. En que se basa la política exterior de Corea?

Corea ya es un país que tiene una economía fuerte entonces también siente una responsabili-dad con miembros internaciona-les, nosotros hacemos proyectos orientados a ayudar a países en desarrollo y también participamos en mantener la paz del mundo, nosotros mandamos ayuda para la cooperación del mantenimiento de la paz. También nosotros participamos en mantener los valores universales de la humani-dad, así como un país más potente económicamente nosotros hacemos ayuda con los miembros de la comunidad.

17 En relación al tema del TLC cómo va el tema entre Centro América y Corea?

Es un tema oportuno, este año vamos a empezar las negocia-ciones entre Corea y Países centroamericanos, como con 5 o 6 países. Corea posiblemente en abril empiece su primer etapa de negociación , primero hay que acordar del formato entrar en detalles técnicos porque ya ambas partes tienen ya experien-cias con el TLC Entonces una vez

12

Page 13: Revista ip edicion 1 enero 2015

de comités cívicos municipales. Por tanto, el sistema de partidos en Guatemala es fragmentado y oportunista. Actualmente hay una decena de candidatos presiden-ciales y faltan más por surgir. Debemos orientarnos hacia un multipartidismo regulado, que implique la existencia de 5 partidos como máximo. El multipartidismo no es expresión de democracia, es la expresión de la proliferación de diversos y mezquinos intereses sectoriales.

8. Algunos analistas consideran que el pueblo es ignorante y manipulable. No es cierto. Hemos vivido golpes de Estado, una guerra interna, fraudes electorales y experimentado un difuso retorno a la democracia. Esas experien-cias no nos permiten ser ignorantes de la política. Además, el pueblo hoy está mucho más comunicado: 14 millones de teléfonos celulares, decenas de programas de opinión en las radios y la televisión, una prensa escrita mucho más investigativa y comprometida en formar opinión pública. Blogs, Internet y cientos de canales de TV. ¿Acaso el creciente abstencionismo electoral

no revela el rechazo a la política?

9. Cómodamente se concluye en que la crisis nacional es histórica. Con esta falacia todos los gobier-nos se lavan las manos y evaden responsabilidades. De Castillo Armas a Pérez Molina, todo gobierno culpa al anterior, sin que surja uno que demuestre que la crisis nacional no es histórica: es el producto de preservar un modelo irracional plagado de miserables intereses, que como carburante alimenta a cada elenco que repite el siniestro acto de “gobernar” cada cuatro años.

Si sumamos todo lo anterior ¿Qué tipo de país habríamos de tener? Es indudable que cuando el poder -sea del tipo que sea- queda en manos de personas irresponsables, inescrupulosas e insaciables, los efectos siempre serán devastado-res. ¿Será que la calidad humana de los guatemaltecos es tan pobre en valores? ¿Podrá surgir un contingente humano diferente, edificante y responsable? ¿Alguien tendrá las iluminadas respuestas que tanto nos urgen?

Nueve consideraciones políticas ineludibles

Por Manuel R Villacorta O.

ARTÍCULO

Los guatemaltecos conscientes de la realidad nacional, aquellos a quienes les cala en lo más hondo el derrumbe de nuestras instituciones, cada vez son menos. Muchos otros -la mayoría- despiertan, viven y duermen por inercia, encontrando métodos diversos en medio de sus tragedias, para evadir la realidad y anestesiar sus conciencias.

1. Tenemos una clase política inescrupulosa que irrespetó las leyes, las ideologías, los mandatos populares y su responsabilidad institucional. Clase política inmoral que legalizó el delito hasta convertirse en aliada indisoluble del crimen organizado. Las extraordinarias excepciones son tan mínimas que penosamente no inciden.

2. Existe una mafia organizada -con similar precisión a la de un reloj suizo- integrada por abogados que con perversa eficiencia, integraron una pirámide jerarquiza-da que despojó al pueblo del recurso más sagrado para preservar el orden y la vida social basada en el derecho: la justicia.

3. La mayoría de las Instituciones religiosas, propiciaron un desen-frenado fanatismo en las masas desesperadas, cerrando el círculo perfecto de lucrar con la fe y las necesidades humanas. Destruyendo además la responsabilidad de muchos al hacerles creer que un poder superior sanaría sus enfermedades, les evitaría un divorcio, les alejaría de los vicios, garantizándoles además la vida eterna.

4. Existen instituciones educativas privadas, que en su mayoría, detectaron lo rentable que era la masificación de una supuesta educación, convirtiendo colegios y universidades en un “mercado-im-postura”, alejando cada vez más a la sociedad del verdadero conocimien-to científico, la investigación y una práctica profesional basada en el verdadero dominio de las ciencias.

La mal llamada educación pública no merece mayor mención, de pública mucho, de educación nada.

5. Es incuestionable que muchos medios de comunicación, en efecto, comunicaron lo trivial, lo insustancial y lo vulgar. Que priorizaron el lucro difundiendo materiales que de antemano sabían sus propietarios, iban a causar terrible daño emocional, intelectual y moral a millones de jóvenes guatemaltecos, aprovechán-dose de los alarmantes niveles de ignorancia prevalecientes.

6. Equivocadamente se afirma que nuestra democracia es joven. Bajo esta mentira se justifican todos los defectos del sistema político guatemalteco. Mentira que se convierte en pretexto para apuntalar las malas prácticas que han degenera-do y desprestigiado la acción política. Retornamos formalmente a la democracia en 1986, hace 28 años, lo que implica una generación y media, y sin duda el quehacer político de hoy está tan descalificado como el que ejercían los partidos políticos en tiempos de Lucas García, algo que, entre otras causales, dio paso al rompimiento institucional de 1982. Nuestra democracia no es joven. ¿Cuánto tiempo necesita entonces una democracia para ser madura? ¿50 o 100 años? ¿Alguien tiene idea de ello?

7. El multipartidismo dicen algunos, es expresión de democracia. Mentira, el multipartidismo en Guatemala es expresión de la proliferación de intereses grupales antagónicos al interés nacional, que es único. De 1986 a la fecha han nacido y desaparecido más de 85 partidos políticos y cientos de comités de comités cívicos municipales

13

Page 14: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Mónica Herrera

Como primer punto la definición de política exterior se basa en lo que un Estado hace afuera de su territorio sin desvincularse de su propia política interna.

El propósito de la política exterior debe ser poder representar ante los demás sujetos de derecho internacional a un Estado o bien a una organización fuerte, con principios y valores bien definidos que muestren la línea a seguir por el Estado a su vez que satisfaga sus propias necesidades.

La política exterior de Guatemala está encaminada por el legítimo interés y el acuerdo entre los Estados, en un contexto de valores y principios que proporcionan condiciones para que los pueblos puedan vivir en armonía. Entre ellos están: Atender los diferendos fronterizos y marítimos, encargarse de las relaciones bilaterales con países importantes para Guatema-la, así como, dar apoyo a los intereses significativos del comercio exterior del país, permitiendo facilitar las exportaciones e importaciones.Al considerar si Guatemala cuenta

con los tres elementos básicos para tener una política exterior la respuesta sería afirmativa ya que cuenta con historia, geografía y economía, siendo los más importantes los dos primeros. Sin embargo por ser un país en vías de desarrollo le ha sido un impedimen-to para su influencia en el exterior, además una política exterior refleja una solidez de Estado, un gobierno estable y una soberanía del pueblo.

No obstante es una pregunta que se debe analizar detalladamente ya que en las Relaciones Internacio-nales para que exista una política exterior se debe tener teoría y práctica. Quiere decir que si las relaciones internacionales fueran solo un convenio que traspasan a través de las fronteras, todos los Estados de la comunidad interna-cional tendrían una política exterior, por lo contrario si dichas relaciones son de carácter diplomático que especifican una participación entonces la respuesta seria negativa.

La política se ha convertido en un instrumento de gestión pública en la proporción de los lineamientos

que van orientados a la relación que tiene Guatemala con otros Estados, organismos e instituciones.

Ha buscado fortalecer relaciones bilaterales del país con sus socios actuales y con nuevas relaciones que beneficien los intereses del Estado, así mismo la cooperación para los temas importantes de la política entre los cuales se pueden mencionar: La seguridad, el incremento del comercio, las inversiones y las relaciones bilaterales y multilaterales, las cuales permiten al país establecer y fortalecer dichas relaciones con países y organismos internacionales.

Sin embargo a lo largo del período se han dado algunos problemas en la política exterior como por ejemplo: la inexistencia de una disputa en relación a los valores, la ausencia del diseño en referencia al cumplimiento de cada uno de dichos valores así como la ejecución que es la puesta en práctica de la política exterior.

Actualmente se vive en un mundo globalizado en el que poner en

práctica la política es relevante para el país ya que fortalece las relaciones bilaterales y multilatera-les con todos los países del mundo para así generar un mayor desarrollo económico y social.

En definitiva, el problema que se afronta actualmente es que la política exterior está basada en que no proviene de políticas internas prácticas, sino de políticas implementadas con el gobierno que se encuentre de turno, es decir cambia cada 4 años con el cambio de gobierno, eso la caracteriza por ser una política que no es perma-nente ni estable como sucede en otros países como lo es en Estados Unidos cuya política exterior existe desde la creación del estado y la cual prevé la distribución de los poderes y fue creada a través de los acontecimientos históricos, que le han permitido al estado un poder capacitado y preparado para intervenir de manera efectiva con lo que concierne a su política exterior.

Tiene Guatemala política exterior?

doble lecturaOPINIÓN

14

Page 15: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Manuel R Villacorta O.

representar a los ciudadanos, promueven intereses particulares con tal de mantener sus cuotas de poder en organismos del Estado.

Es urgente entonces, un sistema electoral más amplio e incluyente, a pesar de ser casi imposible lograrlo por ser los mismos Partidos Políticos quienes no quieren una reforma orientada a fortalecer el poder de la ciudada-nía. Por ello, la mayoría de propuestas de reformas no contienen cambios de fondo, sino solamente algunas ideas de como “controlar” a los partidos políticos pero sin mejorar la participación ciudadana. Si esto fuera poco, se proponen reformas que limitan más la posibilidad de participar al complicar la constitución de partidos políticos nuevos, con lo cual concentran más el poder en aquellos ya existentes.

Una verdadera reforma electoral, debe partir del derecho del ciudadano a elegir y SER ELECTO. Se debe facilitar la participación del ciudadano, y se debe acercar al candidato al elector para que éste pueda conoc-erlo y decidir por quién votar. En este sentido, debe existir la posibili-dad de postularse individualmente; debe eliminarse las planillas de candidatos, y los cargos deben ser individuales, o sea, que una persona pueda postularse como Alcalde, Concejal, Síndico, Diputa-do o incluso presidente sin ser parte de una planilla.

En el caso de las corporaciones municipales, estos cambios harían una diferencia fundamental. En las ciudades debería haber un conce-jal por zona, quien haría campaña electoral individualmente y exclusivamente en su zona. Así, conocería los problemas locales y sus vecinos le conocerían y podrían exigirle cuentas en forma más directa. Incluso, El candidato a Alcalde que alcance un cierto número de votos, debiera ser parte del Concejo Municipal para poder consolidar su liderazgo a través de un trabajo en pro de su comunidad.

En el ámbito de las organizaciones políticas, los cambios debieran estar orientados a facilitar su constitución y no a complicarla, como se pretende. Un Partido Político debería nacer en el municipio, pudien-do postular candidatos a corpora-ciones municipales, luego al crecer a nivel departamental, podría postular candidatos a Diputado distrital y al tener organización nacional, pues postular para todos los cargos de elección popular. De esta forma, el Partido se daría a conocer por su trabajo desde el municipio y no por su publicidad a nivel nacional.

Y en el ámbito interno de los Partidos Políticos, deberían establecerse normas que prohíban que una sola persona ocupe más de dos cargos en la organización, para promover los liderazgos y descentralizar el poder; y si alguien es electo a un cargo de elección

popular, un suplente, automática-mente debería asumir la dirección partidaria, para promover el recam-bio dirigencial y generacional dentro de los partidos políticos.

Por último, una verdadera reforma electoral debe basarse en el derecho del ciudadano a postularse en forma individual para cualquier cargo de elección popular. Esto permitiría que mujeres, jóvenes, indígenas o cualquier otra persona excluida dentro del actual sistema, pueda sobrepasar los obstáculos reales y “legales” de un sistema basado en la concentración del poder, la centralización de las decisiones, y la limitación al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

Es oportuno entonces, cambiar esta realidad para rescatar y mejorar el sistema electoral, ampliando y profundizando la representatividad, la participación ciudadana y así, NUESTRA DEMOCRACIA.

Verdaderas reformas al sistema Electoral para fortalecer el sistema democrático:

La Constitución Política de la República de Guatemala y también la Ley Electoral y de Partidos Políticos reconocen AL CIUDADANO el derecho Humano de elegir y SER ELECTO y optar a cargos públicos; no así a las organi-zaciones políticas, que no tienen ese derecho como un derecho inherente. Por el contrario, la Ley Electoral y de Partidos Políticos tuvo que establecer que los partidos políticos “gozan” de determinados derechos, entre ellos el de postular candidatos, debido a que precisamente ES el ciudadano quien tiene el derecho a SER ELECTO; este derecho no es exclusivo de los Partidos Políticos como se ha venido a interpretar en años anteriores; este derecho de postular -del que gozan los Partidos Políticos- es perfecta-mente compatible con EL DERE-CHO DEL CIUDADANO A SER ELECTO, siendo su decisión si desea postularse en forma individual o ser postulado por una organización política.

Sin embargo, en la práctica nacional, desde que entró en vigencia la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 1986, cada día el ciudadano ha perdido la posibilidad de ejercitar sus derechos frente a la concen-tración de poder de los Partidos Políticos quienes lejos de

doble lecturaOPINIÓN

Hacer una piramide con los dedos proyecta seguridad y decisión.

Hablar con las palmas hacia arriba es querer demostrar

inocencia y honestidad.

Dar la mano “a medias” o sin fuerza, es la expresión máxima de desinterés.

Imagen PúblicaTIPS DE EXPOSICIÓN

15

Page 16: Revista ip edicion 1 enero 2015

Existe algun vínculo entre el PP de Guatemala y el PP de España

Por Redacción Diplomacia y PolíticaEl partido Popular de España tiene una ideología de derecha, es uno de los partidos con mayor institucio-nalidad en país ibérico, sin embar-go, que relación podría tener con el Partido Patriota, pues en realidad de una u otra forma si la hay y para evidenciar esta conexión expondre-mos algunos indicios que brindan algunos los siguientes hallazgos:Ambos partidos, es decir el Partido Popular de España, así como al Partido Patriota se les conoce como el (PP), en sus inicios el Partido Popular en su símbolo tenía el color anaranjado, aunque después evoluciono al color azul, posterior-mente el Partido Patriota también utilizo el color anaranjado en su símbolo.’

El primer indicio nos lleva a Antonio Sola, una persona muy allegada al Partido Popular de España incluso militante en alguna etapa de ese partido. Además asesor político del partido Patriota en las últimas elecciones del año 2011. Incluso al ojo critico no se le escapa que aún Sola visita al presidente frecuente-mente.

La campaña que impulso a finales 2007 y en las elecciones del 2008 Mariano Rajoy entonces candidato presidencial que perdió esas elecciones con Zapatero del PSOE. En esa campaña Mariano Rajoy

utilizó el slogan "con cabeza y corazón" posteriormente el Partido Patriota utilizaría una viable de ese slogan que decía " Mano dura, cabeza y Corazón.

El discurso de la Vice presidenta Roxana Baldetti fungiendo como secretaria General del Partido Patriota durante una Asamblea General del Partido Patriota en el 2013 expresó que impulsaría "una Derecha Popular" Qué es eso? ponemos atención a lo que escuchamos? Atamos los cabos sueltos?, es aquí dónde recorda-mos que en política todo, absoluta-mente todo por parte de los políticos es intencional.

Entramos a otra parte en las elecciones del 2008 Mariano Rajoy proponía como mensaje central el "súmate al cambio" casualmente el mismo mensaje que proponía el candidato presidencial en Guate-mala Otto Pérez Molina en las elecciones del 2011 proponía como mensaje central el "cambio" curioso no?

En fin quizás, tan solo quizás le hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación, pero es una realidad que los indicios y los hallazgos nos sugieren que entre el PP de España y el PP de Guatemala siempre ha existido una relación o por lo menos un intento por replicar algunas características del PP de España al

PP de Guatemala, al menos es evidente que existe un puente (El asesor Antonio Sola) que quizás pudo trasplantar el mismo discurso de España adaptado a Guatemala. Es posible que la comunicación del Partido Popular de España se haya trasplantado a la realidad de Guatemala? Son demasiados los hallazgos y demasiadas las evidencias que nos sugieren esta realidad.

Más Recientemente Antonio Sola estuvo vinculado al escándalo de Alejandro Sinibaldi con relación a una empresa brasileña, donde se encontraron apuntes que mencio-

nan al candidato oficialista Sinibal-di de utilizar como intermediario a Sola para recibir algún donación, algo que aún no se a comprobado.

En conclusión los indicios son evidentes y muestran que la estrategia de comunicación del Partido Patriota tuvo y tiene matices del Partido Popular de España a través de su asesor Antonio Sola, en otras palabras es una estrategia que ya fue utilizada en España que en Guatemala se repitió la dosis con una variante del formato original.

ARTICULO

AntesEspaña

AhoraEspaña

ConcidenciaGuatemala?

16

Page 17: Revista ip edicion 1 enero 2015

Por Redacción Diplomacia y Política

Por Redacción Diplomacia y Política

El Spot que revoluciono la forma de comunicar "Marina Armada de México"

Mariano Rayo

El spot de la Marina Armada de México es un spot que reúne una serie de características que logró a través de los iconos, indicios y símbolos transmitir una serie de valores, y como a través del desarrollo de las imágenes logra trasladar el mensaje sobre que significa ser un marino.

En el video podemos observar mística del marino, la identidad del marino y de la institución armada, se puede percibir valores como la disciplina, el honor, la valentía, el respeto entre otros.

Encontramos símbolos como la bandera mexicana casi del tamaño del Barco, el honor en la espada, así como la represent-ación de los tres elementos tierra, mar, y aire, no importa si llueve, si truena o si relampaguee, los marinos están siempre listos y dispuestos a realizar su trabajo con pasión, disciplina, y honor.

Este spot revolucionó la forma de comunicar porque no tiene una narración verbal, pero si tiene una musicalización que conduce y traslada a la audiencia por los diferentes episodios que forman el spot, es una forma de marcar los diversos mensajes con tan solo el ritmo de la música que proyecta diferentes emociones y produce algunos efectos visuales que impactan.

El spot es de contenido eminente-mente persuasivo, incluso hasta idealista, quien no quisiera ser un

marino como el que muestran las imágenes, se trata de una cuestión operacional que despierta el patriotismo, la aventura, la preparación, la profesionalización de un marino de verdad.

SEMIOTICA

El spot tiene indicios de valor, de fortaleza, de garra y de honor, pero sobre todo de servicio y patriotismo.

Los iconos están reflejados en el marino que la imagen de un hombre fuerte, tenaz, intrépido, y la imagen de un guerrero.

Los símbolos los encontramos en la bandera nacional de México, en el simbolismo de una espada que se desenfunda, en la lluvia, pero sobre todo en la inmensidad del mar que provee en el imaginario colectivo la idea de lo infinito.

En poco tiempo el spot de la marina armada de México logra vender con éxito una historia e invita a formar parte de la fuerzas armadas, es como decir esto es un marino y no es para cualquiera solo para una elite de muy pocos, además aflora la identidad mexicana como la garra y la pasión con gran intensidad, por si fuera poco el mensaje institucional genera orgullo de tener una fuerza armada del más alto nivel y que es digna de admiración.

ARTICULO

17

Mariano Rayo es uno de los parlamentarios más expertos que tuvo el Congreso de la República de Guatemala, por varios años fue presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, y es considerado un experto en materia legislativa porque sabe muy bien cómo funciona el Congreso. Además es uno de los pocos que ha sabido mantener un perfil de alto nivel y de reconocimiento por su labor legislativa.

No obstante hubo un evento que daño su Imagen Pública y que comprometió su reelección como diputado al Congreso de la República en las elecciones de septiembre del 2011, para el periodo legislativo 2012-2016. El 30 de agosto del 2011 se publicó la noticia de que el diputado Mariano Rayo en ese momento también columnista de opinión del diario La Hora había cometido un grave error que era haber plagiado el editorial del diario La Nación de Argentina. El editorial, bajo el título "Elecciones: falta de un debate de ideas" fue publicado por La Nación el 30 de enero de 2011 y la columna de Rayo, bajo el título "Falta un debate de ideas" apareció el 17 de agosto del 2011.

Las elecciones del 11 de septiembre del 2011 transcurri-eron acertándole un duro golpe y cobrando la factura de su error, pues el diputado Mariano Rayo no había sido electo como diputado, un error que le costo su reelección. Sin embargo, en esos días de agosto de 2011 cuando el diputado fue señalado y acusado por la opinión pública, él dio una muestra de lo que se debe hacer una crisis que es: dar información siendo vocero de su propia crisis, dar la cara, asumir la responsabili-dades y ofrecer una disculpa cuando es necesario. El dijo que antes de cualquier situación él era un ser humano y reconocía que se había equivocado y que solicitaría una disculpa.

Hoy en día este desafortunado incidente ya paso a la historia y seguramente el diputado Mariano rayo buscara regresar al Congreso en las elecciones del año 2015, ya ha pagado un alto precio por su error y sería recomendable que el hiciera el recuento de los daños sobre su Imagen Pública para saber un diagnostico más certero sobre como se encuentra actualmente.

El día en que perdió la reelección para diputado

Page 18: Revista ip edicion 1 enero 2015

5 pasos para tomar en cuenta en una crisis

ARTÍCULO

Causa: En esta fase debemos realizar un mapa causa para tener la orientación precisa de qué provocó la crisis, para saber donde estamos parados.

Efecto: En esta fase debemos analizar los efectos que se produjeron o que se pueden producir según la información que tenemos, tratamos de delimitar hacia dónde vamos, en qué debemos que trabajar con mayor intensidad para salir de la crisis.Informe situacional debemos presentar una radiografía sobre qué causas activaron la crisis y que efecto se produjo hacia nosotros, además en esta fase identificamos a los actores o instituciones involucradas.

Elaborar un monitoreo de medios para valorar y evaluar lo que se está diciendo de nosotros en los medios de comunicación, definir cuál es el enfoque que se le está dando y el impacto mediático que está sufriendo.

Esto nos permitirá obtener información precisa y no ignorar lo que se está diciendo,recuerde que quien tiene la información tiene el poder, pero quien tiene la información y sabe como utilizarla tiene el poder y el control de la situación.

Una persona que habla sobre su crisis institucional o la que sea asume el liderazgo y es su propio vocero (defina un vocero para enfrentar la crisis), por lo que salir a hablar es imprescindible obviamente con una estrategia definida. El mayor objetivo en una crisis debe ser COMUNICAR es decir gestionar la comunicación.

Callar en la mayoría de los casos siempre será malo y se cede la posición de liderazgo a terceros, se crea la ola de la tergiversación, y como no gestionamos nuestra propia comunicación otros la gestionarán por nosotros y regularmente con malas intenciones, esto hará que el daño sea incuan-tificable. Dice un viejo y conocido refrán el que calla otorga, es verdad hay que comunicar y comunicar bien.

Antes de exponerse realice una estrategia de información para responder adecuadamente, no se trata de defenderse airadamente se trata de aclarar y algunas veces de reconocer, en una crisis jamás se miente, incluso si la información debe ser presentada con claridad eso brindará un ambiente de credibilidad y responsabilidad.

Los mensajes deben ir dirigidos a su audiencia, y se deben preparar mensajes claves para que sus principales preocupaciones sean atendidas y explicadas.

Diagnóstico

Recopilar la información

Hablar o Callar

Calidad de Información y Audiencias

Hay quienes dicen que de la crisis nace la oportunidad, no todo puede ser tan malo si se está previamente contemplado en alguna medida, cuando se atiende la crisis de manera oportuna esta se convierte en una ventana de acercamiento estratégica si se sabe como hacerlo. Posicione sus mensajes clave para que queden en la mente de sus audiencias.

Las lecciones aprendidas hacemos al igual que en el inicio un diagnóstico de cómo se atendió la crisis, el recuento de los daños, visualizamos posibles escenarios futuros, analizamos nuestros procedimientos, identificamos a nuestros aliados y reforzamos los vínculos con ellos e incluso construimos relaciones con nuestros potenciales aliados. No se debe esperar una crisis para construir aliados, debe ser algo permanente.

Oportunidades y lecciones aprendidas

Mapa Causa y Efecto

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

18

Page 19: Revista ip edicion 1 enero 2015

Necesitamos regresar a los principios básicos para convertir lo ordinario en algo extraordinario y así promover códigos que no se escriben y no se debaten sino que más bien se saben y se comprenden, pero sobre todo se honran.

Un ejemplo en la política de Guate-mala fue cuando el ex presidente Alfonso Portillo fue capturado y llevado en un picop el ex presdiente Álvaro Arzú dio una declaración que Alfonso Portillo a quien consideraba su enemigo no merecía la forma como lo llevaron y recalco miré lo que digo aún siendo mi enemigo eso no se me hizo correcto, debió tratársele con más dignidad.

Preciosos tesoros son los valores que no se compran ni se venden se conquistan en base a la educación, es decir una persona educada siempre hará gala de valores

porque son un bien incalculable, que deja huella.

Culturas milenarias como la asiáticas y sobre todo como la japonesa conserva aún una serie de valores unicos que son una de sus mayores riquezas.

Los valores deben ser un ingredi-ente de las familias, de las empre-sas, de las corporaciones, de las sociedades y rendirles culto, romper la indiferencia y preocupar-nos por cambiar .

No podemos seguir dejando que los políticos tradicionales en algunos casos desprestigien la política, no es la política la mala son algunos políticos que despres-tigian esta ocupación que es una forma de cambiar al mundo o para tener un mejor país.

Rectitud o Justicia. Nos encontramos frente al más poderoso preceptos del código samurái. Este precepto rechaza el comportamiento hipócrita, así las cosas la rectitud tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones sin flaquear. Este es un lineamiento esencial, tanto así que el talento sin rectitud importan muy poco.

El Valor: Saber lo que es justo y no hacerlo demuestra ausencia de valor, si colocamos esto en un sentido positivos se traduce en que el valor es hacer lo que es justo. Se puede resumir que el valor es la fortaleza del alma, bravura, intrepidez que son las cualidades del alma que estimulan, algo que es digno de ser imitado.

La Bondad: el Amor por la magna-nimidad, el amor al prójimo, la simpatía y la piedad, estos son atributos elevados del alma, la rectitud en exceso lleva a la dureza, la bondad practicada sin medida degenera en debilidad. Es decir el justo medio de la de la bondad es buscar soluciones ante cualquier adversidad, la capacidad de sentir y transmitir un sentimiento de solidaridad.

Cortesía: simpatía para los sentimientos del prójimo, implica respeto, etiqueta y decoro a la hora de comportarse como una actitud individual y colectiva propia de un caballero, disciplina del alma, la amabilidad inspira obediencia.

La sinceridad: debe existir un respeto por la veracidad, la sinceridad prospera y enaltece, también esta asociada con la virtud de la honradez.

La sencillez y la sinceridad darán como resultado a un ser humano tal cual es incluso cuando esto no pueda ser bien interpretado o recibido por los demás. Siempre evita la especulación y hace de la sinceridad una fuente de poder.

Honor: tiene que ver con la conciencia y la dignidad personal, es fiel a su palabra, reconoce cuando gano y cuando perdió asume las consecuencias de sus actos con rigor y se apega al sentido de su propio nombre porque en base a su honor este significara algo o nada.

La sinceridad: debe existir un respeto por la veracidad, la sinceridad

prospera y enaltece, también esta asociada con la virtud de la honradez.

La sencillez y la sinceridad darán como resultado a un ser humano tal cual es incluso cuando esto no pueda ser bien interpretado o recibido por los demás. Siempre evita la especulación y hace de la sinceridad una fuente de poder.

Honor: tiene que ver con la conciencia y la dignidad personal, es fiel a su palabra, reconoce cuando gano y cuando perdió asume las consecuencias de sus actos con rigor y se apega al sentido de su propio nombre porque en base a su honor este significara algo o nada.

Los 7 Códigos Samurái (Bushido)

Códigos SamuráiARTÍCULO

19

Bu- Shi- do s i g n i f i c a l i teralmente Guerrero- Señor – Camino o practicas. Es decir practicas

que deben observar los combatientes nobles tanto en su vida diaria como en el ejercicio de su profesión.

La metáfora: uno de los maestros más famosos de esgrima, cuando vio que su alumno llego a la maestría suprema en este arte, le dijo: Ahora mi enseñanza debe dejar paso a la del Zen.

“Zen” en japonés es el equivalente de “Dhyana“ que representa el esfuerzo humano para alcanzar por la meditación la esferas del pensamiento transformado más allá de la expresión verbal. Su método es la contemplación, y su objeto, estar convencido de que un principio rige todos los fenómenos, y si cabe creer, en lo absoluto mismo, y por consiguiente, ha de colocarse uno mismo en armonía con este absoluto.

Page 20: Revista ip edicion 1 enero 2015

PRÓXIMAMENTE

PLUS

IPImagen Pública

REVISTA

Puede pautar con nosotros en la revista y en nuestra página web. Solicite mayor información al correo:

[email protected]

Más Comunicación, Más Diplomacia y Más Política

www.revistaip.com