Revista Insurrección N.467

24
Edición No.467 Marzo/09/2016 Revista Insurreción

description

Edición N.467 del 9 al 15 de marzo de 2015. Revista Semanal del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Transcript of Revista Insurrección N.467

Page 1: Revista Insurrección N.467

Edición No.467Marzo/09/2016

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.467
Page 3: Revista Insurrección N.467

EDITORIAL 4EE UU, ¿Juez y Parte?

El 8 de Marzo y los Retos de la Izquierda 8Autor: Soledad Rosas

Somos Tu Legado, Comandante Chávez 11Autor: Gabriela Laviana

Recortes, Impuestos y Privatizaciones 17Autor: Iván Cuencas

Disputa por la Hegemonía Mundial 20Autor: Luís Zulú Kunte

Page 4: Revista Insurrección N.467

Desde su nacimiento, los Estados Unidos han vivido de la guerra y la han utilizado como soporte de su constante política expansionista y colonizadora.

En 1823 declaran su voluntad imperialista, con su doc-trina Monroe de “América para los americanos” y luego

con su doctrina del “Destino Manifiesto”, sustentan que por volun-tad de Dios, están destinados a someter al continente y al mundo a sus intereses e instituciones. Así, invaden a México y le roban el 55 por ciento de su territorio. Desde entonces, no han parado sus intervenciones por todo el mundo.

Sus empresas colonialistas, son un derroche de barbarie y crímenes de guerra, que justifican con sus propias leyes imperialistas, des-conociendo los tratados internacionales y los avances de la justicia mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se inventan la doctrina de la “Seguridad Nacional”, con la cual justifican desarrollar guerras

EDITORIAL / Comando Central - COCE

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.467

por todo el planeta, para contra-rrestar el avance del comunismo, que caracterizan como la principal amenaza a su seguridad interna. Sus absurdas “doctrinas” las tra-ta de imponer como leyes univer-sales, apoyándose en su poderío militar.

Pero, ¿Quién aplica la justicia hacia Estados Unidos en todos estos casos? El sistema político mundial como la ONU, el Consejo de Seguridad de ésta, y los prin-cipales organismos internaciona-les de derechos humanos están subordinados a los intereses im-perialistas.

Nada ni nadie han logrado po-ner en el debate público mun-dial la responsabilidad de Es-tados Unidos en la aplicación de sus políticas guerreristas, ni siquiera por el lanzamiento de las bombas atómicas con-tra poblaciones indefensas; es decir, que este país pretende blindarse de cualquier tipo de acusación, ubicándose en el lugar supremo de impunidad.

La guerra que ha padecido Colombia en los últimos seten-ta años, incluso el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, ha estado determinada por las

EE.UU

Juez y Parte?

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.467

directrices estadounidenses. Son el Pentágono y la CIA los diseñadores de la Guerra de Baja Intensidad y del Terroris-mo de Estado, que en nuestra patria ha cobrado millones de víctimas.

Colombia viene en un intento por resolver los conflictos que han provocado la guerra inter-na, a través del diálogo, con la instalación de la mesa de nego-ciación con las FARC y la explo-ración para la apertura de este mecanismo con el ELN.

Recientemente el presidente de EEUU, Barack Obama nombró a Bernard Aronson como primer enviado estadounidense para participar en esas conversacio-nes. Al respecto, saludamos la

decisión tomada por EE.UU., pero consideramos que su pa-pel no puede quedarse en ser un inocente observador, o un ilustrado asesor, o un feliz componedor, ni mucho menos pretender ser el juez imparcial, sino que debe estar en la mesa como directo responsable de la guerra y sus desastres, y, debe asumir compromisos para re-construir la Colombia en paz.

Existen unos elementos pun-tuales de los diálogos con las guerrillas, en los cuales tiene injerencia el gobierno estadou-nidense, relacionados con eli-minar la extradición de guerri-lleros, la repatriación de presos políticos y la cancelación de las listas terroristas aplicada erró-neamente contra organizacio-nes armadas que tienen un pro-yecto político. Pero, en la mesa, el gobierno de los EE.UU. no puede ser juez y parte, sino que

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.467

debe responder por sus políti-cas expoliadoras, de saqueo, intervencionistas y por ser los determinadores de la guerra.

El delegado de EEUU, quien tiene una gran experiencia en los proceso de paz de Nicara-gua y el Salvador, afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, “tienen que demostrar va-lentía y renunciar a la violencia para siempre” de ser así, que el ejemplo empieza por casa y el imperialismo debe asumir los graves costos de su política mi-litarista y comprometerse con la paz mundial.

Como ELN, consideramos que el sistema político mundial debe someterse a transformaciones estructurales y estar guiado por los principios de solidaridad y complementariedad, ampliando las experiencias de la ALBA y UNASUR, regido por un sistema de justicia eficiente que brinde el equilibrio y la resolución de los conflictos entre los países, donde se garantice la sobera-nía y la autodeterminación de los pueblos.

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.467

Soledad Rosas

Fue en la Conferencia Mundial de las Mujeres Socialistas, en 1910, donde Clara Zetkin propone la celebración del Día Inter-nacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, en homenaje a las 146 trabajadoras que murieron incineradas por los patro-nos de una fábrica en New York.

Hoy las mujeres del mundo y de nuestra América siguen sufriendo la pobreza, la exclusión, la marginalidad política, el acoso y la violencia sexual, agravadas por la sobre explotación del trabajo en la economía capitalista voraz.

Por esto es necesario reflexionar sobre los retos que tenemos como iz-quierda para integrar, a los cambios estratégicos de la época, la lucha contra el patriarcado y la dominación sexual:

1. Las mujeres no son un tema marginal: La situación de las mujeres no puede ser vista como un tema al margen o de responsabilidad única de ellas. Es urgente reconocer que las mujeres corresponden a más de la mitad de la población del mundo y que son el sector más subordi-nado del mundo laboral y productivo, cayendo sobre ellas con mucho más fuerza el peso de la pobreza y la informalidad laboral. Esta reali-dad debe dejar de ser un “tema sólo de mujeres” y se debe convertir en parte integral y central de la agenda política de la izquierda.

2. Si las mujeres avanzan, el proyecto revolucionario avanza: Tanto en la Rusia socialista como en la actualidad, se escucha la preocupa-

El 8 de Marzo y

Los Retos de la Izquierda

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.467

ción de algunos compañeros que dicen que los espacios de mujeres y el recono-cimiento de sus reivindicaciones “dividen la lucha de clases”. Nada más falso que eso si reconocemos quiénes son las que componen las clases populares de nuestros países como lo dijimos anteriormente, se convertirá en un imperativo potenciar las luchas es-pecíficas de las mujeres y apropiar-las colectivamente.

Así mismo, citando a Aleksandra Kollontai decimos que, “la distin-ción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aque-llos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mu-jer trabajadora están sirvien-do a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.” Por ello la cuali-ficación de mujeres desde una perspectiva antipatriarcal, inte-gral en escenarios de dirigencia significará necesariamente enri-quecer la lucha social.

3. Machismo de izquierda: La izquierda debe superar la visión poco autocrítica de negar u ocultar situaciones y actitudes machistas y patriarcales que se mantienen en su interior, como la división sexual del trabajo en la dinámica propia de la organización, con la asignación casi

Page 10: Revista Insurrección N.467

natural a tareas secundarias, la centralización del poder, el acoso y la discriminación sexual y polí-tica.

Solo el reconocimiento colectivo de esta realidad forjará transfor-maciones reales, sabiendo que somos un pueblo en constante cambio y que debemos afrontar dichas contradicciones para su-perarlas. Para eso, es necesario que se fomenten espacios colec-tivos e individuales en donde se reflexione, critique y, lo maás im-portante, se dé trámite y solución a estas situaciones machistas.. Erradicar de nuestros espacios el acoso, la violencia simbólica y po-lítica debe ser una tarea primor-dial en la construcción de la nueva humanidad.

4. Una agenda política antipa-triarcal: La izquierda no sólo debe abanderarse de las luchas generales del pueblo oprimido y explotado, sino que también debe incluir en sus agendas po-líticas las libertades y los dere-chos sexuales y reproductivos de las mujeres, la participación femenina equitativa en el poder

público, la superación de la vio-lencia sexual y los feminicidios, la superación de la economía infor-mal como única forma de super-vivencia para las mujeres madres cabeza de hogar, el acceso a la propiedad sobre la tierra, entre otras.

¡Que cambie la izquierda para continuar su rumbo!, decía nues-tro Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, refiriéndose a la necesidad de evaluar y transfor-mar constantemente para for-talecer y consolidar nuestro pro-yecto revolucionario y humanista. Decía que éste era un momento de grandes retos, como afrontar la guerra contra la insurgencia y el socialismo, hoy 8 de marzo, no hay frase más pertinente para definir los desafíos que tiene la izquierda latinoamericana y mun-dial.

Para superar las prácticas ma-chistas y patriarcales que aún perviven al interior de la izquier-da, debemos interiorizar de una vez por todas, la célebre frase: “la revolución será con las muje-res o no será”.

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.467

Somos Tu Legado, Comandante Chávez

Dos años después de la partida física del Comandante del pueblo bolivariano y latinoamericano, Hugo Rafael Chávez Frías, sus enseñanzas siguen vigentes en la lu-cha, resistencia y trabajo de la hermana República Boli-variana de Venezuela.

Chávez internacionalista

Los principios antiimperialistas, anti oligarcas, y de trabajo socialis-ta desde el poder popular, continúan en la mente y la cotidianidad del gobierno y de venezolanas y venezolanos, dando cuenta de esto, el desarrollo del ALBA, donde el comandante Chávez fue mo-tor principal en su andar, al igual que en la CELAC y UNASUR.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reconociéndose como antiimperialista, continua con el apoyo mutuo, no solo entre aliados, también en países de otro continen-te, como es el caso del apoyo que brindó durante el terremoto en Haití, o más reciente los casos de crisis humanitarias en África, donde envió brigadas médicas especializadas, lo que demuestra el carácter internacionalista del socialismo construido por el coman-dante. Convirtiéndose desde sus inicios este proceso en un duro golpe para los intereses imperialistas del Alca y una fortaleza para Latinoamérica.

Gabriela Laviana

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.467
Page 13: Revista Insurrección N.467
Page 14: Revista Insurrección N.467
Page 15: Revista Insurrección N.467

Chávez y sus ideales como guías socialistas, han sido ejemplo para países latinoamericanos, y procesos políticos como Podemos en España y Siryza en Grecia, quienes reconocen la importancia de procesos revolucionarios que frenen las políticas imperialistas y ca-pitalistas, teniendo como un claro ejemplo el país venezolano.

Contra la oligarquía

El principio anti oligarca, se evidencia en la lucha popular contra la oposición, que constituye esa clase social de quienes siguen empe-ñados en tergiversar los avances industriales, económicos y cultu-rales de la mayoría del país, al no tener ganancias desbordantes en sus negocios como antes.

Mediante el acaparamiento de alimentos y productos del consumo básico, por parte de la burguesía y la oligarquía, se ha desatado una guerra económica y mediática, que busca la destrucción de la democracia venezolana, esto de la mano de la CIA y el Pentágono. Esta intervención yankee, viene siendo confrontada con valentía y muchos sacrificios por parte del pueblo bolivariano, fieles a las enseñanzas del comandante Chávez, quien fue enfático en señalar la necesidad de fortalecerse ante el peligro.

El frustrado intento de golpe de estado, des-cubierto por la inte-ligencia militar boli-variana el pasado 14 de febrero, evidencio la nece-sidad de continuar organizados para defender esa patria de Bolívar socialista y como el pueblo y el ejército boli-

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.467

variano están preparados para su defensa.

Venezuela después de Chávez

Chávez ha sido ese hombre que el pueblo respaldó hasta sus últimos días y no pudo ser de-rrotado por más poder que tu-vieran los enemigos del pueblo, como sucedió durante el gol-pe cívico militar que sólo logró mantenerlo alejado del poder durante 48 horas, demostrando el carácter democrático y revo-lucionario de Venezuela.

En la Venezuela de hoy, progra-mas educativos, de servicios de salud y de vivienda, continúan trabajando, entregando 400 mil casas nuevas, mientras los programas educativos siguen siendo un ejemplo en países latinoamericanos y su sistema de salud, envidiable siendo de calidad y gratuito. Aun así con muchos aspectos que mejorar en su desarrollo.

Venezuela se ha caracteriza-do por repartir su riqueza con todo el mundo, desde el tiem-

po de gobierno bolivariano en-cabezado por el comandante, rompiendo el bloqueo a Cuba, o compartiendo el petróleo con países como Nicaragua y los principales países del Cari-be, recibiendo los aportes que desde su capacidad productiva intercambiaban estos países.

En la actualidad Nicolás Madu-ro, sigue haciendo frente a los ataques de la derecha unidos a las políticas gringas, continuan-do los planes de gobierno que construyó Chávez junto al pue-blo.

El pueblo bolivariano recuerda a su comandante y todas sus enseñanzas, defendiendo esa patria que sigue en pie de com-bate y estudio, combate y tra-bajo como lo ha mencionado su presidente Maduro.

Los asesinos del presidente Chávez, no pueden entender que sus ideales del socialismo están vivos en la conciencia del pueblo y que sus enseñanzas li-bertarias avanzan incontenibles como un terremoto por todo el continente y el mundo.

Page 17: Revista Insurrección N.467

Para este año el gobierno anuncia que debido a la caída en los precios del petróleo habrá despidos, disminución en el gasto público, aumento de impuestos y venta de acciones de las empresas públicas propiedad de los colombianos. También es de suponer que aumentará la deuda externa. Al mismo

tiempo garantiza los beneficios para las empresas multinacionales que hagan presencia en nuestro territorio.

Recortes y despidos

A finales del año anterior, el gobierno realizó un recorte presupuestal en el gasto público de $6,2 billones, mientras que la cifra de las rega-lías para los departamentos es incierta pues el gobierno aún no sabe el monto que será descontado para este año.

Lo que si conoce el pueblo colombiano es el déficit de $12,5 billones para el presupuesto del 2015, dicho cálculo lo hizo el gobierno cotizan-do ingresos con el precio del petróleo a 96 dólares el barril. Sin em-bargo, si se mantiene el precio por debajo de 50 dólares, este déficit puede superar los $30 billones.

Por su parte la estatal petrolera Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petróleo han anunciado la cancelación prematura de más de 800 em-pleos, al tiempo que la renovación de los contratos para las empresas de vigilancia, mantenimiento y manipulación de alimentos al servicio de la empresa estatal, vendrán con una reducción en el monto del pago

Iván Cuencas

Recortes, Impuestos y Privatizaciones

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.467

a sus ya tercerizados empleados.

Además, desde este año la edad de pensiones para quienes co-tizan con el estado en COLPEN-SIONES será de 62 años para los hombres (estaba en 60) y de 57 para las mujeres (estaba en 55). Los fondos privados pueden hacer o no uso de esta normati-vidad.

Impuestos y reforma tribu-taria

El impuesto del 4 por mil a las transacciones bancarias, se ex-tiende por otros 4 años. Los di-ferentes comerciantes, pequeños empresarios al tiempo que em-presas sin ánimo de lucro, de-berán pagar una sobretasa del impuesto Cree hasta del 9 por ciento y las personas naturales tendrán que prepararse para un aumento o nuevos pagos como el caso de quienes tengan un pa-trimonio mayor a mil millones de pesos, quienes pagarán impues-to a la riqueza.

Todos los grandes gremios y gru-

pos económicos manifestaron su descontento y amenazaron con sacar sus capitales del país, con el propósito de chantajear al go-bierno y obligarlo a trasladar los impuestos hacia el grueso de la población.

Las finanzas del Estado están en bancarrota y lo que es sabido es que vendrá otra reforma tributa-ria a la luz de las políticas neoli-berales del FMI y el BM.

Privatizaciones

La falta de recursos monetarios para el financiamiento del plan de desarrollo, la construcción de vías 4G, y la inversión para el for-taleciemiento de Ecopetrol, son el pretexto del gobierno para ven-der una de las empresas más va-liosas del pueblo colombiano: la electrificadora ISAGEN

Han sido ya 4 los gobiernos que han fracasado en este intento. La nueva subasta quedó abierta desde el 4 de marzo.

El total de acciones a vender por

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.467

el estado es del 57.66 por ciento. La suma inicial de la subasta es de $5 billones, que dada la de-valuación actual del peso colom-biano implica para las multinacio-nales ofertantes una reducción aproximada del 30 por ciento en el gasto por la compra.

Ecopetrol anunció que este año pondrá a la venta un tercer pa-quete de acciones, a pesar de su devaluación en la bolsa.

El plan es vender la participación que tiene Ecopetrol del 6.8por ciento en la Empresa de Energía de Bogotá y del 5.3 por ciento en ISA s.a.

Concesiones

La construcción de vías 4G esta-rán a cargo de consorcios priva-dos quienes ejecutarán el presu-puesto destinado a 10 de ellas.

Movilización social

El panorama económico anuncia una agudización de la moviliza-ción social. Ya la Cumbre Agraria,

Étnica y Popular ha manifestado su disposición para volver a la lucha por los incumplimientos del gobierno. Las movilizaciones para este año han comenzado con el paro camionero; la instalación de la carpa permanente de la USO en el ICP de Bucaramanga y el anuncio de un paro indefinido; represión a los corteros de caña del Ingenio Risaralda; la batalla campal por parte de los indíge-nas en el Cauca, para la libera-ción de la Madre Tierra; asonada en Cantagallo, Sur de Bolívar por no prestación del servicio de sa-lud y disturbios en carreteras de Antioquia por desalojos de pre-dios rurales.

La crisis del Estado y la desfinan-ciación del gobierno, no puede seguir recayendo en los hombros del pueblo; pero las respuestas no deben seguir siendo sectoriza-das, localizadas, atomizadas, dis-persas. Es necesaria una voluntad unitaria, donde se depongan los intereses de parte, para poderle arrancar importantes conquistas al régimen.

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.467

Como ganadores de la Segunda Guerra Mundial, los Esta-dos Unidos logran posicionarse como la principal poten-cia imperialista. Inmediatamente ubican como su enemigo principal al comunismo y para ello desarrollan la doctrina de la Seguridad Nacional.

Con Europa y Japón destruidos, EE.UU. impone todas las reglas para el dominio económico, político, diplomático, ideológico y mi-litar. Sin embargo, la Unión Soviética no se somete a ese nuevo orden mundial, al optar por la construcción del socialismo. Esta con-frontación capitalismo vs socialismo es lo que se conoce como la Guerra Fría.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 y luego con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, los EE.UU. proclaman el fin de la historia y anuncian que el capitalismo estaría reinando por siempre, con ellos a la cabeza.

Pérdida de la hegemonía yanqui

Sin embargo, estamos viviendo una nueva crisis mundial del capi-talismo, más profunda que la padecida en los años treinta del siglo pasado. Es evidente la pérdida de la hegemonía de los EE.UU., sobre todo en lo económico, al surgir el bloque de los llamados paí-ses emergentes, que se agrupan en los BRICS (Brasil, Rusia, India,

Luís Zulú Kunte

Disputa por la

Hegemonía Mundial

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.467

China y Sudáfrica). Ya el dólar no es el único patrón monetario mundial.

EE.UU. también pierde la capa-cidad de intimidar y sobornar a los países y en muchas vota-ciones de la ONU, quedan en completa minoría, sólo acompa-ñados de Israel. En los últimos proyectos guerreristas contra Irán y Siria, no ha podido tener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, por eso se les ha hecho más difícil inva-dir a estos países, como antes hicieron contra Irak, Afganistán y Libia.

Sin embargo, EE.UU. mantiene el liderazgo mundial basado en su grandioso poderío mili-tar, necesitando de la guerra permanente para reproducirse. Es en esta conducta prepoten-te que el presidente Obama

dice “estar dispuesto a torcerle el brazo a los estados que no se plieguen a sus mandatos”, y está dispuesto a conseguirlo por medio de guerras y la eli-minación de todos los gobier-nos soberanos independientes, tal como asevera el politólogo y periodista estadounidense Ste-phen Lendman.(1)

Contra Rusia

Después de la disolución de la URSS, EE.UU. creía que sería una presa fácil y que podría dispo-ner a su antojo de las inmensas riquezas del país más grande del mundo. No contaban que en Rusia surgieran gobiernos na-cionalistas que hicieran respetar su soberanía y autonomía.

Por eso, ha fortalecido un cer-co de misiles contra Rusia, en todos los países circundantes.

Page 22: Revista Insurrección N.467

También dio el golpe de Esta-do neonazi para apoderarse del gobierno de Ucrania, el país que se constituye en la puerta de entrada de Rusia a Europa.

Como Rusia apoya a los Esta-dos independentistas de Ucra-nia, EE.UU. le impone sanciones, secundadas por muchos países europeos; entonces, el gobier-no ruso también aplica sancio-nes económicas y ha fortalecido sus iniciativas de orden político, siendo consciente de que tiene un importante desarrollo militar y un papel que jugar en la ac-tual correlación de fuerzas en el mundo.

El ministro de relaciones exte-riores ruso, Serguéi Lavrov, ha demostrado que el proyecto europeo de construir una casa común va camino al fracaso.(2). La base de este fracaso está en que los gobiernos y estados de occidente no han estado intere-sados en levantar un proyecto común de seguridad y basa-do en el respeto de los intere-ses de todos, sino han estado guiado por la visión de “ser los

ganadores de la guerra fría” lo cual les da una pretendida au-toridad para imponer las reglas de juego al vencido.

Estas palabras del ministro de relaciones exteriores ruso, nacen del comportamiento de muchos países de Europa, en relación al conflicto en Ucrania, donde muchos de ellos hacen juego a la política estadounidense de escalar el conflicto fortaleciendo una salida militar que equivale a consolidar el régimen nazi de Kiev, de paso metiéndole talan-queras al acuerdo de paz fir-mado recientemente. Llenar de armas a Ucrania y avanzar en el involucramiento de la OTAN es el camino imperialista.

Lo que llama Rusia es a que los Estados Unidos y un conjunto de países del occidente defi-nan claramente una postura en cuanto a si quieren trabajar por un nuevo consenso mundial, en donde Rusia tenga una plena participación o “si quieren edi-ficar una arquitectura de segu-ridad sin Rusia o en contra de Rusia”.

__________

Notas:

1. (1). El objetivo principal de EE.UU. es el dominio global indiscutido2. (2). Declaración en el marco de la Conferencia de Seguridad realizada en

Múnich el día 7 de febrero.

Page 23: Revista Insurrección N.467
Page 24: Revista Insurrección N.467