Revista Insurrección N.392

of 16 /16
Edición No.392 Septiembre/30/2013 Revista Insurreción

description

Revista del Comando Central del Ejército de Liberación Nacionl - ELN

Transcript of Revista Insurrección N.392

Page 1: Revista Insurrección N.392

Edición No.392Septiembre/30/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.392

EDITORIAL 3La Paz una Obra Colectiva

PARAMOS: Vida o Rentabilidad Capitalista 6Autor: Luis Carlos G.

El “Grito de Lares” 23 de Septiembre, Una Deuda Nuestramericana 12Autor: Frente Intenacional Cte. Milton Hernández

Page 3: Revista Insurrección N.392

En los días recientes el tema del proceso de paz en Colom-bia, ha generado abundantes noticias de los más variados tonos.

Al contrario de lo ocurrido con el inicio de los diálogos con las FARC, caracterizado por el secreto, el reinicio de diá-

logos entre el ELN y el gobierno de Santos, es noticia nacional e internacional, de modo que podemos decir que la confidencialidad en este aspecto está rota, comenzando por los comentarios del presidente Santos.

Es bastante comprensible que la opinión Nacional e Internacional, quiera estar al tanto de los avances de los diálogos de la insurgen-cia, porque la paz es una obra de colectiva que incluso rebasa las fronteras y desde el ELN estamos convencidos que las voces mayo-ritarias que quieren estar participando, lo hacen con su derecho a ser constructores de paz y tienen, sin duda, los mejores propósitos.

En tal sentido el ELN celebra que diversos países del continente y del mundo, deseen aportar en el proceso de paz de Colombia; de hecho en experiencias de diálogos anteriores entre el ELN y anterio-res Gobiernos, se constituyó importante equipo de Países amigos, de lo cual nos quedó una experiencia positiva porque consideramos que entre mas rodeado esté el proceso de quienes quieren la paz, más posibilidades habrá, de superar los normales obstáculos, de

EDITORIAL

La Paz una Obra Colectiva

La Paz una Obra Colectiva

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.392

un dialogo entre la insurgencia y el gobierno, como los que hoy atraviesa la mesa de la Habana y que se constata con la carta del Comandante Timo, ante lo cual todos queremos que se su-pere y se salga adelante.

Nada extraño son las dificulta-des en un proceso donde las partes contendientes buscan re-solver en una mesa de diálogos, lo que no ha sido posible resol-ver en 50 años de confrontación armada, para tratar de superar un conflicto que es mas antiguo que la aparición del movimiento guerrillero en la escena político del país.

El ELN reiniciará los diálogos con este gobierno consiente de las profundas diferencias que exis-ten y que en repetidas oportu-nidades hemos expresado pú-blicamente:

1- Mientras el gobierno pre-tende alcanzar en la mesa de diálogos, la desmovilización y el desarme, el ELN considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que origina-ron el conflicto social y armado que padecemos hace más de 60 años, para buscarles solu-ción.

2- El gobierno piensa que el conflicto que vive Colombia se debe a la existencia de las gue-

rrillas y de allí su fórmula de la desmovilización; mientras el ELN coincide con muchos investi-gadores, sociólogos y analistas de nuestra historia, que el con-flicto tiene orígenes económicos políticos y sociales y que pre-cisamente el surgimiento de la insurgencia es consecuencia del conflicto y que la única manera de superarlo, es resolviendo las causas que lo originaron.

3- El gobierno valora que el ca-mino a la paz se inicia con un país sin guerrillas donde estas desmovilizadas se reinserten a la sociedad capitalista existen-te, para que a partir de allí se puedan implementar algunas reformas. El ELN valora que el camino hacia la paz requiere de una salida política al conflicto y en ella es importante el dialogo bilateral insurgencia gobierno, donde las dos partes se reco-nozcan tal cual son y no preten-diendo que uno desaparezca como condición para construir la paz. El ELN considera que un proceso de dialogo debe ser incluyente y a partir de allí encontrar acuerdos donde las dos partes se tracen un plan para superar la crisis, construir el nuevo país, y alcanzar la paz en un proceso donde participe de manera plena la sociedad, incluida de forma prioritaria la mayoría excluida históricamen-

Page 5: Revista Insurrección N.392

te del poder y de las decisiones trascendentales; si este proce-so se desarrollara, llegará un momento en el que las armas sobran y las guerrillas pueden cambiar su carácter por el de un movimiento político, pero esto será fruto del desarrollo y no por exigencia de la contraparte, bajo unas promesas de respeto a unos acuerdos que histórica-mente se ha demostrado que se violan y mucho mas en los diálogos de hoy, donde la ca-rencia de una política de paz de Estado, hace que los gobiernos los conduzcan con altas fragili-dades y debilidades, como se ve claramente en el actual go-bierno.

4- El gobierno considera que los diálogos con la insurgencia deben transcurrir en un tiempo relativamente corto y esto de-termina el carácter del proceso. Por el contrario el ELN conside-ra que el tiempo no puede ser camisa de fuerza y debe estar determinado por los desarrollos mismos del proceso, por ello en-

casillarlos en determinado tiem-po, es pernicioso y atentatorio contra el éxito del proceso de paz.

5- La agenda a discutir en un dialogo debe recoger los pedi-dos y exigencia de las comuni-dades en sus luchas y encontrar los mecanismos para su parti-cipación en el proceso y en las definiciones. Las partes conten-dientes no pueden reemplazar ni las luchas ni las exigencias de las masas, sino estimularlas y hacerlas parte de la agenda, ese derecho no se lo puede abrogar nadie mas que ellas mismas.

Como éstas hay otras diferen-cias, pero este es un buen resu-men que las clarifica y que de-ben abordarse en los diálogos, antes de pretender pasar por encima de ellas y terminar en nuevas frustraciones. Es obliga-torio ante el país expresarnos con claridad, eso hace parte de nuestra responsabilidad con la sociedad.

Page 6: Revista Insurrección N.392

El Ministerio de Medio Ambiente, encargo al Instituto Hum-boldt de elaborar un nuevo Mapa de paramos median-te un preciso estudio cartográfico, que fuera mucho mas exacto que el que tenemos actualmente, como parte del Plan de desarrollo que establece la misión de delimitar los

ecosistemas.

Dicho estudio fue entregado al Ministro de Medio Ambiente, pero esta oficina se ha negado sistemáticamente a reconocerlo para que sea adoptado oficialmente.

Tremenda paradoja, se hace un estudio, con un costo millonario, cuyos dineros salen del erario, de todos los impuestos y contribu-ciones de los ciudadanos (as), como parte de la responsabilidad que le cabe al ministerio de proteger los ecosistemas naturales y ahora enfría su adopción, lo cual según el Ministro, obedece a que el estudio debe hacerse en una escala de 1 por 25 mil ( donde un metro en un mapa corresponde a 25 mil en la realidad) y no en una escala de 1 metro por cien mil (donde un metro equivale a cien mil metros) como lo hizo efectivo la prestigiosa institución orientada por el gobierno.

Ahora aduce que debemos esperar a que se haga el de menor escala para mayor precisión. Este argumento del Ministro de Medio Ambiente es un distractor, parecido a los que adoptan cada rato, los administradores del poder, con el fin de evitar la aplicación de una norma, estudio o legislación o para desviar la atención hacia donde no es. Recordemos que en pleno proceso de paro nacio-

Luis Carlos G.

Vida o Rentabilidad CapitalistaPARAMOS:

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.392

nal agrario, colocó el presidente el tema del fallo de la corte de la haya, que definió el conflicto limítrofe de Nicaragua y Colom-bia de manera diversionista.

Una pregunta: ¿si se necesitaba uno de mayor precisión porqué se ordeno el realizado?. Blanco es gallina lo pone. Se evitó el de menor escala por que se pensó que el realizado tendría menor impacto en las políticas econó-micas y ambientales; ahora hay intereses muy poderosos afec-tados y en riesgo por el nuevo atlas de paramos tal como lo vamos a ir describiendo mas adelante.

Sorpresas te da la vidaLo que no contaba, entre los cálculos de los administradores de Colombia, era ser sorpren-didos por los nuevos elementos que trae y determina el estudio realizado por el Instituto Hum-boldt, lo cual afecta profunda-mente la actual política minera y agropecuaria del país que viene ejecutándose desde hace año, pues todos sabemos que los paramos son ecosistemas protegidos por su alto valor de productores de elementos esenciales para la vida, en los cuales no se pueden desarrollar actividades como las ejecuta-das por las llamadas locomoto-ras del crecimiento.

Antes del estudio todo el país estaba convencido que contá-bamos con 1 millón 933 mil hec-

táreas de paramos, limite que determinaba la cantidad de tie-rras de paramos sin actividades económicas altamente agresi-vas como lo es la minería. Ahora resulta que el nuevo mapa de paramos nos dice que la can-tidad de hectáreas ha aumen-tado y hay nuevas realidades territoriales que deben ser con-sideradas dentro del estatus de paramos como el de Sonsón. Y en lugar de ser 1 millón 933 mil hectáreas el territorio que abar-ca la superficie de paramos pa-samos a tener 2 millones 901 mil hectáreas aproximadamen-te. Esto significa que lejos de disminuirse los territorios que se sumarian a la locomotora mine-ra, se debe sustraer una canti-dad mayor. Como se dice en el argot boxístico el mapa nuevo da un golpe en pleno mentón que ha dejado en estado de nocaut al gobierno colombiano. (ver listado anexo)

Aunque abajo, en un listado anexo, hacemos una mención detallada de los cambios de superficie que implica la nueva medición, podemos mencionar algunos casos relevantes. Apa-rece un nuevo páramo, el de Sonsón, que no era considerado en esta categoría con una su-perficie de 8.707 hectáreas; en tanto el páramo de Perijá ubi-cado al norte del país pasa de medir 4.562 hectáreas a 29.723 hectáreas aumentando 6 veces su tamaño; aparece el pára-mo de Santurbán el cual pasa

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.392

de medir 82.664 hectáreas a 142.601 hectáreas que es simi-lar a la propuesta y exigencia realizada por el movimiento so-cial de defensa del Páramo de Santurbán.

Esta nueva realidad de ecosis-temas frágiles y vitales, protegi-dos por la legislación nacional e internacional, es la que le cayó muy mal al ministro de ambien-te, a toda la oligarquía criolla y a las transnacionales mineras y del agro, pues el nuevo millón de hectáreas incluidas como te-rritorio de páramo, ya está, en su mayoría, concedida en títulos mineros para la exploración y explotación de recursos mineros o para ser utilizados, en menor medida, para la agricultura co-mercial.

De sobra sabemos que hay in-versiones por millones de dóla-res por parte de las empresas mineras, además que hay mu-

cho dinero captado por los fun-cionarios gubernamentales o empresarios nacionales asocia-dos en la cadena para explotar yacimientos de minerales. Por eso vuelve y se tensiona el con-flicto social-ambiental que colo-ca en primer plano la lucha por LA VIDA DE LA HUMANIDAD Y DE LOS PUEBLOS O LA RENTABILI-DAD DEL CAPITAL O LOS DERE-CHOS DE LOS PUEBLOS O LOS DERECHOS DEL CAPITAL.

Lo que dice el ministro de me-dio ambiente suena a excusa, para que no se adopte el nuevo mapa realizado por el Instituto Humbolt, y es una maniobra que busca ganar tiempo para cuadrar la legislación a favor de los minoritarios intereses del capitalismo depredador y crimi-nal. No es otra cosa. Y como el Ministro y toda la gallada de poderes saben que adelantar el estudio con base en 1 por 25 mil lleva buen tiempo, enton-

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.392

ces la lógica es que mientras se realiza otro estudio, sigue vigente el viejo mapa favora-ble a las políticas antinacionales del Estado, desfavoreciendo a la nación, vulnerando los dere-chos de la madre naturaleza, desconociendo el derecho de la vida como supremo derecho de todos los derechos, pues nada dice que es superior a ella. Lis-ta la maniobra: no apruebo el nuevo, impulso otro estudio y queda vigente el viejo mapa.

Las Maniobras de Aguilar un Gobernador TraidorYa se ha comenzado a expresar también en el mismo sentido del Ministro de Ambiente, va-rios funcionarios, tanto en su ca-rácter de agentes encubiertos y visibles de las multinacionales y de los emporios económicos mineros del país, los llamados

poderes mineros en Colombia. El presidente Santos ha mani-festado la necesidad de que la salida a semejante choque de trenes, debe ir en la dirección de no afectar la seguridad in-versionista, es decir, garantizar el atraer mayor inversión ex-tranjera y de darles las mismas garantizar a lo que hay inver-tido al momento, en una pala-bra que los títulos, contratos y negocios mineros no deben ser alterados.

En esta misma dirección, el fa-moso Gobernador de Santan-der, Aguilar, envió una carta al Presidente Juan Manuel Santos donde hace la propuesta que la delimitación del Páramo Santur-bán no sea ampliada; propone que se limite como zona de pá-ramo de Santurbán solo 11.000 hectáreas y no las 142.000 hec-táreas que están en el nuevo mapa las cuales coinciden con la propuesta que ha motivado

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.392

la lucha del pueblo de los dos departamentos de los santan-deres, movilizándose masiva-mente en defensa del agua y la vida.

Cuando un gobernante DESCO-NOCE UN MANDATO POPULAR para someterse a los intereses extranjeros perjudicando en materia grave a la nación es considerado un acto de traición. Los millones de dólares que dice haber invertido el poder trans-nacional minero en Santander, no esta por encima de los senti-mientos éticos de una ciudada-nía que mira hacia adelante con dignidad y valentía. La propues-ta del gobernador debe mirarse como es; LA RETRIBUCCION DEL GOBERNADOR QUE PAGA A LAS TRANSNACIONALES EL APO-YO ELECTORAL QUE LE DIERON EN SU CAMPAÑA. La inversión que hizo la antigua Grey Star se

le cancela con recursos natura-les no renovables como ha sido la costumbre en nuestro país.

Es hora de ponerse en pie toda la Colombia excluida y engaña-da. Lo que suceda con los para-mos en Colombia y en particular con la suerte del páramo de Santurbán, marcará definitiva-mente la memoria y el rumbo de nuestra nación. O se impone la avaricia, la anti-ética, lo priva-do, lo mafioso y criminal, o sale airosa la dignidad, el espíritu nacional, la justicia ambiental y climática. A MOVILIZARNOS PUEBLOS SANTANDEREANOS POR LA VIDA, POR LA DEFENSA DEL AGUA.

Juntos podemos !!!

ANEXO: listado de paramos con sus tamaños anteriores y actua-les.

No. Nombre del Paramo Tamaño Actual Tamaño Nuevo

1. Sierra Nevada Santa Marta 137.426 Ha 151.021 Ha2. Sierra del Perijá 4.562 Ha 29.723 Ha3. Páramo de Santurbán 82.664 Ha 142.608 Ha4. Nudo del Paramillo 1.549 Ha 6.744 Ha5. Páramo de Belmira 1.080 Ha 10.622 Ha6. Páramo frontino-Urrao 4.034 Ha 13.921 Ha7. Páramo de Citara 2.153 Ha 11.233 Ha8. Páramo de Sonsón (nuevo) 8.707 Ha9. Páramo de Tamá 7.113 Ha 16.339 Ha10. Páramo del Almorzadero 125.127 Ha 156.552 Ha11. Páramo de Yariguies 812 Ha 4.252 Ha12. Páramo Guantavita-La rusia 100.262 Ha 119.750 Ha13. Páramo el Cocuy 268.783 Ha 271.032 Ha14. Paramo de Pisba 81.481 Ha 106.203 Ha

Page 11: Revista Insurrección N.392

No. Nombre del Paramo Tamaño Actual Tamaño Nuevo

15. Paramo de Tota-Vijagual 127.310 Ha 151.498 Ha16. Paramo Iguaque-Merchan 16.212 Ha 28.311 Ha17. Paramo Rabanal 16.356 Ha 24.650 Ha18. Paramo de Guerrero 39.238 Ha 42.325 Ha19. Paramo de Chingaza 64.525 Ha 109.956 Ha20. Paramo de Sumapaz 266.750 Ha 333.420 Ha21. Paramos los Nevados 102.054 Ha 146.027 Ha22. Paramo de tatamá 4.242 Ha 10.930 Ha23. Paramo Chili-Barragan 27.902 Ha 80.705 Ha24. Paramo Las Hermosas 115.682 Ha 208.011 Ha25. Paramos del Duende 1.467 Ha 4.454 Ha26. Paramo farallones de Cali 2.069 Ha 4.545 Ha27. Paramo Nevado del Huila 67.966 Ha 150.538 Ha28. Paramo los picachos 3.819 Ha 23.725 Ha29. Complejo de Guanacas 72.350 Ha 137.677 Ha30. Paramo d miraflores 2.903 Ha 19.928 Ha31. Paramo de Sotara 37.462 Ha 80.929 Ha32. Paramo Cerro Plateado 4.143 Ha 17.070 Ha33. Paramo Doña Juana 20.078 Ha 69.263 Ha34. Paramo Chiles Cumbal 54.918 Ha 63.223 Ha35. Paramo la Concha-Patascoy 68.547 Ha 145.539 Ha ------------------------------------------

TOTAL 1.933.039 Ha 2.901.474 Ha

Fuente: La Silla Vacía.

Page 12: Revista Insurrección N.392

Mientras Nuestra América avanza en la lucha por su segunda y definitiva independencia, Puerto Rico, nación hermana nuestramericana, se mantiene como colonia de Estados Unidos. El hecho de que, entrados ya en la segunda década del siglo XXI,

aun exista un país colonizado es una vergüenza para los todos pueblos nuestramericanos y una deuda perenne que tenemos con el pueblo Boricua, pues no puede haber liberación definitiva para Nuestra América mientras uno de nuestros hermanos continúe en-cadenado como colonia.

El “Grito de Lares” sigue vigente

El pasado 23 de septiembre se conmemoró en el almanaque nues-tramericano el 145 aniversario del “Grito de Lares”, la proclama popular que incitó la insurrección armada en contra del gobierno colonial de España.

En el centro de la isla, el general Manuel Rojas lideró una insurrec-ción de 1000 hombres tomando el pueblo de Lares, declarando el fin de la tiranía española, la abolición del sistema de libretas de jornaleros y libres a los esclavos que enseguida tomaron las armas contra sus amos españoles. El sacerdote Gumersindo Vega celebró una misa y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por la revolucionaria Mariana Bracetti. En la

Frente Internacional Cte. Milton Hernández

El “Grito de Lares” 23 de Septiembre, Una Deuda Nuestramericana

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.392

madrugada del 24 de septiem-bre se proclamó la República de Puerto Rico, constituyéndose un gobierno provisional.

En los momentos de la insurrec-ción, Ramón Emeterio Betances, uno de los grandes autores intelectuales de la lucha inde-pendentista, se encontraba en la República Dominicana, bus-cando armas y apoyo para la revolución, pero que fueron in-terceptadas por autoridades españolas.

El Grito de Lares se enmarcó dentro del sentimiento anticolo-nialista que en 1868 se apode-ró del Caribe hispano, pues, en Cuba, en ese mismo año se da el Grito de Yara, que proclamó el inicio de la guerra de inde-pendencia de la hermana isla. Las luchas por la independen-

cia del Caribe fueron abortadas en gran medida por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resultó vic-torioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.

El otro 23 de septiembre

En el año 2005, en la locali-dad de Hormigueros, el mismo día en que se conmemoraba el Grito de Lares, fue asesinado por el FBI Filiberto Ojeda Ríos, luchador independentista puer-torriqueño quien fue el “Res-ponsable General” del Ejército Popular Boricua (mejor conocido como los Macheteros). Filiber-to fue un gran revolucionario e internacionalista que llevó la lucha al corazón del imperio,

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.392

realizando acciones audaces tales como el asalto al depósi-to Wells Fargo en Connecticut, donde se capturaron 7 millones de dólares, que sirvieron para continuar financiando la lucha puertorriqueña, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Murió desangrado por las he-ridas recibidas en un combate que duró más de 6 horas: un hombre solo en su casa contra decenas de agentes del FBI.

El Mandela de Nuestra América

No se puede referir a la lucha independentista sin hablar de Oscar López Rivera, el preso político más antiguo de Nuestra América, que lleva 32 años de encarcelamiento. Fue arrestado en mayo de 1981, acusado de conspiración sediciosa para de-rrocar el gobierno de Estados Unidos y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN – antiguo nom-bre del Ejército Popular Bori-cua). Es condenado a 70 años.

Su encarcelamiento ha sido un infierno diseñado para que-

brantar su espíritu y des-moronar su mente:

la privación sen-sorial, la reclu-

sión en solita-rio indefinida, el registro al desnudo fre-cuente y la

desarticulación del tiempo, entre

otras infamias. Tie-nen una sola meta: vol-verlo loco o empujarlo al suicidio.

Pero Oscar no se rinde. Lo sostiene la solidaridad sin fin de los que, des-de afuera, com-parten su dolor.

Page 15: Revista Insurrección N.392

La esperanza, nunca perdida. El día que cumplió 70 años de edad, y desde su encierro, dijo: “La celebro [la vida] y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir más de 3 décadas en los gulags sin desviarme del sendero escogido y con mi espí-ritu y voluntad mas fortalecidos que antes de estar preso”.

A descolonizar

Pese a los grandes avances en materia de soberanía e inde-pendencia en Nuestra América, el colonialismo y el neocolonia-lismo son lastres que aun arras-tramos como pueblos. Por ello, la lucha por la liberación definitiva es necesa-riamente una lucha descolonizado-ra, contra el co lon ia l i smo burdo y crudo que mantie-ne sometido a Puerto Rico, y también con-tra la colonización interna, que controla nuestros imaginarios, nos hace añorar la cul-

tura del colonizador y nos hace cómplices de quienes aspiran a perpetuar su dominación.

Es por ello que en el ELN deci-mos que la liberación definitiva tiene que ser de cuerpo, men-te y alma. Y por eso sumamos nuestras voces, a los gritos que reclaman:

¡POR UN PUERTO RICO LIBRE E INDEPENDIENTE!

¡LIBERTAD PARA OSCAR LÓPEZ RIVERA!

Page 16: Revista Insurrección N.392