Revista Industria Junio 2010

40
Número 152 | Junio 2010 Falta de transparencia y más deuda pública durante el actual Gobierno Entrevista González Merlo: El país va por la senda de la recuperación Pág. 13 Negocios Bimbo invierte Q24 millones en línea de galletas Pág. 17 El país sigue agobiado por la violencia y corrupción Sudáfrica 2010 Economía salpicada por el próximo mundial Pág. 32

description

Revista industria y negocios edicio de Junio 2010

Transcript of Revista Industria Junio 2010

Número 152 | Junio 2010

Falta de transparencia y más deuda pública durante

el actual Gobierno

EntrevistaGonzález Merlo: El país va por

la senda de la recuperaciónPág. 13

NegociosBimbo invierte Q24 millones

en línea de galletasPág. 17

El país sigue agobiado por la violencia y corrupción

Sudáfrica 2010Economía salpicada por

el próximo mundialPág. 32

SumarioLea en esta edición

13 Inseguridad e inversiónEntrevista con José Raúl González, director del área económica del CIEN.

16 Percepción industrialEncuesta entre socios de CIG revela que las con-diciones económicas del país son relativamente mejores.

17 Bimbo va por másLa compañía mexicana Bimbo apuesta por el mer-cado de galletas de la región al invertir Q24 millo-nes en nueva línea de producción.

18 Complejidad fiscalUn estudio del BID indica que los complejos siste-mas tributarios y la alta evasión erosionan el creci-miento económico.

28 Más de un sigloLas Victorias, una de las industrias panificadoras pioneras del país, cumple 120 años de historia.

31 Valore su marcaGabriela Pulido, presidenta de la firma Emblem, re-cuerda que una marca tiene valor económico me-dible como cualquier otro activo empresarial.

17

18

Presidente Juan Antonio BustoVicepresidente Arturo RodríguezSecretario Andrés CastilloTesorero Pedro Muadi

Directores Carlos Bosque Luis Miguel Paiz Otto Becker Diego Torrebiarte Arturo Zimeri Óscar Emilio Castillo Pano Dimitrakis Raúl Bouscayrol

Director Exoficio Thomas Dougherty

Director Ejecutivo Javier Zepeda

Asesor Legal Juan José Porras

Javier Zepeda Edgardo Ruiz Luis Gómez María Elena Toriello Pano Dimitrakis Alejandro Cancinos Andrés Dávila

Gremiales Invitadas

Aníbal Blanco Gremial de Embotelladores de Refrescos Khalil de León Gremial de Fabricantes de Plástico

Junta Directiva Cámara de Industria de Guatemala

Consejo Editorial

Revista Industria y Negocios. Editor General:Hernán Guerra Bardales, Diseño y Diagramación: Comunicación Dinámica, Comercialización: Lesly Fernández. El contenido de Industria y Negocios representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala.

Para la Revista Industria y Negocios es importante conocer sus opiniones, sugerencias o críticas, que nos permitan hacer de esta publicación una herramienta útil para nuestros lectores y todas aquellas personas que a diario deben tomar decisiones en sus empresas.

Escríbanos a: [email protected]

Si de algo se ha caracterizado la actual administración es por el despilfarro, la incapacidad para controlar la violencia y por endeudar más al país.

20 Gobierno de Álvaro Colom

28

4 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

Powered by KaBe Clothing Co.

Editorial

ean-Jaques Rousseau decía en su afamado Contrato Social que “para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos al gobernado y al gobernante (…) que

ambos deben comprometerse a cumplir”. Cito esta frase por-que me parece oportuno mencionar que lo dicho por Rous-seau en el año 1792 es algo que, en pleno 2010, en Guatemala pareciera haberse olvidado.

Si revisamos el compromiso que como guatemaltecos adquirimos al vivir en democracia, nos daremos cuenta que, desde hace mucho tiempo, los que hemos cumplido hemos sido los gobernados que pagamos tributos. Al votar y elegir libremente a nuestros gobernantes, seguimos apoyando al Estado para que nos proteja y defienda y, aún así, hasta la fe-cha, se ha recibido muy poco a cambio.

Desde el punto de vista contractual no parece un com-promiso justo si tomamos en cuenta que de todo el dinero que se les paga a los gobernantes solo un pequeño porcentaje del mismo llega a la población, como servicios en salud, edu-cación, seguridad e infraestructura. Incluso hoy seguimos sin saber realmente en qué se utilizan nuestros fondos y lo peor es que cuando se les piden cuentas y se les cuestionan sus gastos, nuestros gobernantes arremeten contra nosotros los gobernados quienes, al final de cuentas, somos a los que nos tienen que rendir cuentas.

Sin embargo, poco parece importarles a nuestros gober-nantes el seguir endeudándonos; deuda que tendrán que pa-gar nuestros nietos y bisnietos porque se les olvida que éstas sí se heredan. Sin transparencia y sin una estructura clara del gasto público, a lo que estamos encaminados es llegar a nive-les críticos como los de algunos países que mantienen déficit fiscales que no son sostenibles. Me pregunto entonces, ¿será esto parte del compromiso que hemos adquirido con estos gobernantes?

En tan sólo dos años y medio de haberles dado la respon-sabilidad de gobernar el país, las deudas contraídas por este gobierno nos han llevado a los niveles históricos más altos, tanto en el monto como el nivel de la deuda como porcentaje del PIB. Hasta el momento acumulamos una deuda de Q72 mil millones y los guatemaltecos seguimos sin poder cami-nar tranquilos en la calle, sin tener certeza de contar con una cama en un hospital en caso de enfermedad o sin pupitres para que nuestros niños puedan sentarse y estudiar digna-mente en las escuelas.

¿De qué compromiso hablan entonces nuestros gober-nantes si no existe transparencia, ni controles, ni techos pre-supuestarios para moralizar el gasto público? No lo sé, pero mientras siga existiendo corrupción, negligencia y despilfa-rro, va a ser muy difícil que exista un verdadero contrato con el cual los gobernados nos podamos sentir conformes.

Estamos seguros que si se combatiera la corrupción y el despilfarro que hay en el gasto público y se promoviera un gasto basado en resultados y ejecutado con transparencia y eficiencia, se podrían liberar miles de millones de quetzales que se deberían traducir en servicios para todos los guate-maltecos. Para caminar en esa dirección se requiere de vo-luntad política, la cual ha faltado en todos los gobiernos. Sin embargo, todos los guatemaltecos que pagamos impuestos estamos en nuestro derecho de exigir transparencia y eficien-cia en el gasto público. Adicionalmente, el Gobierno debe promover una competencia leal entre agentes económicos, a través de formalizar a los informales, por medio de políticas audaces y agresivas.

Sin lugar a dudas en Cámara de Industria de Guatema-la seguimos comprometidos en continuar cumpliendo con nuestros compromisos, pero nos gustaría ver que por parte de nuestros gobernantes también exista esa responsabilidad de querer cumplir con sus gobernados.

Un gasto público SIN moral Sin control y sin una estructura de gasto público clara, el Gobierno tiene muy pocos argumentos para promover una política fiscal que va a endeudar más a los guatemaltecos.

Javier ZepedaDirector Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

J

6 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

N U E S T RO S L E C TO R E S

Mi Familia Progresa, ¿cómo lo hacemos exitoso?

“Estoy seguro que hay muchos políticos, dentro de la oposición, que reconocen que MiFaPro tiene que tener un rol en los futuros gobier-nos. un rol orientado a su función real, a reducir la pobreza en el país.” –Lisardo Bolaños

LiSardo BoLañoS FLEtEScoLaBoración / induStria y nEGocioS

¿Cómo hacemos para que Mi Fami-lia Progresa (MIFAPRO) sea un éxito?

La pregunta la hago, porque creo que es necesario que los guatemalte-cos nos planteemos seriamente cómo logramos afrontar los problemas de po-breza, desnutrición y falta de educación que sufren muchos grupos de nuestra población. Este Gobierno ha logrado, “a machetazos”: fondos, organización, coordinación con otras políticas (educa-ción y salud), y apoyo internacional. Sin embargo, todo lo anterior no es sinó-nimo de éxito definitivo; muchas cosas podrían estar saliendo muy mal.

El Gobierno de la UNE, es mi per-cepción, apuesta que la forma de ga-rantizar el éxito de MIFAPRO es garan-tizando su permanencia en el poder. De esa manera, garantizaría la continuidad del programa. Sin embargo, hay razo-nes para ser cínicos, la lógica puede ser a la inversa: para garantizar la perma-nencia en el poder de la UNE, podría estar desvirtuando la lucha contra la pobreza y simplemente dirigiendo un costoso programa de compra de votos. La primera estrategia, me parece com-prensible, pero errada; necesitamos instituciones, no engolosinamiento con el poder. La segunda estrategia, a todas luces, sería terrible.

En caso de no quedar la UNE, el escenario cambia. Es un programa que levanta sospechas; algunos podrían querer eliminarlo, otros podrían querer aprovecharse del mismo para comprar votos. Lo primero, es difícil. La oposi-ción, las marchas, las manifestacio-nes de los beneficiarios podrían llegar a ser masivas. Si quisieran usarlo para comprar votos, habrá que multiplicar las fuerzas alrededor de iniciativas va-lerosas como las lideradas hoy en día por la diputada Nineth Montenegro. Lograr la destitución de un Ministro de

Educación, por incumplir la ley, no es nada despreciable.

Estoy seguro que hay muchos po-líticos, dentro de la oposición, que re-conocen que MIFAPRO tiene que tener un rol en los futuros gobiernos. Un rol orientado a su función real, a reducir la pobreza en el país. La posibilidad de generar una coalición, entre ellos, la cooperación internacional y grupos im-portantes de diputados, podrían lograr presionar en la dirección de la institucio-nalización y éxito de MIFAPRO.

Durante el Gobierno actual todavía podrían implementarse algunos pro-yectos para garantizar el éxito (reduc-ción de la pobreza) de MIFAPRO. Uno, sería generar un acuerdo multipartidis-ta sobre la evaluación de sus procesos. Buscar a un grupo de notables, a lo lar-go del espectro político, para evaluar el programa. ¿Existen manuales? ¿Se siguen dichos manuales? ¿Las familias beneficiadas corresponden a lo que se

planificó? ¿Las escuelas y puestos de salud se han acondicionado adecuada-mente? ¿Todos los beneficiarios son tra-tados igualmente? ¿Se está presionan-do por votar por el partido oficial? ¿Se les está exponiendo ilegalmente a pu-blicidad electoral? ¿Cuál será la estrate-gia para finalizar el programa en los be-neficiarios? Hay mil cuestionamientos.

Por otro lado, hoy, la consolidación de los avances es más importante que la expansión del programa. Es decir, ga-rantizar que los actuales beneficiarios reciban los beneficios que se prome-ten debiera ser la prioridad, más que ampliar el número de beneficiarios, sin poner atención a la calidad de lo que se está dando. Esto último hace que las sospechas de compra de votos sean tan latentes.

Un compromiso serio, por parte de la comunidad política del país, po-dría orientar la lucha contra la pobreza, como un eje real. Esperamos que así sea.

8 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

O P I N I Ó N

Yunta perfecta

Grandes críticas recibió el Presidente Álvaro colom cuando designó a su esposa para manejar lo que pomposamente se denominó consejo de cohesión Social (ccS).

Por PEdro truJiLLo

La normativa vigente únicamente contempla la Secretaría de Obras So-ciales de la esposa del Presidente como lugar donde debería encajar la tal dama (derecho público). No obstante -pura incoherencia - renunció a aquel puesto legal y optó por asumir otro que ahora se ha mostrado ilegal o de dudosa lega-lidad, por eso de ser prudentes hasta el final en la calificación. Muchos analistas lo han estado evidenciando desde hace tiempo, aunque la obcecación y los oí-dos sordos han sido la respuesta oficial.

La mayoría de los comentaristas no están contra el CCS, algo que interesa-damente han distorsionado, ni siquiera

una reacción en el partido oficial e hizo que en 24 horas se emitiera un Acuerdo por el que la directora dejaba el pues-to a su esposo, el propio Presidente ¿Quién dijo que la insolencia argentina se encontraba únicamente al Sur del continente?

La inminente reacción evidencia algunas cosas. La primera, que efectiva-mente estaban fuera de juego y es por ello que ante la denuncia actuaron an-tes de que todo el sistema judicial (en-deble y manipulable) se les echara enci-ma, hicieron un enroque y sacaron a la dama del tablero de ajedrez. La segun-da, que el propio presidente se quedó al frente del Consejo, lo que se asemeja a las clásicas dictaduras donde el presi-dente del Estado es al tiempo Ministro de Defensa o jefe de Gobierno. Esto de acaparar los cargos claves no ha cam-biado mucho aunque ahora lo quieran disfrazar. Es, simplemente, lo que los autoritarios han hecho por años. Con-denamos a los de antes y no vemos que los de ahora utilizan idénticas técnicas. Al respecto: Chávez, Ortega, Morales, Zelaya y, cómo no, miremos dentro de las fronteras, sin olvidar a los impresen-tables hermanos Castro.

Estamos ante una manifiesta ma-rrullería y falta de transparencia que cada vez se evidencia más frente a la ciudadanía que no tendrá reparos en castigarla en su momento. Lo peor es que destruimos los valores democráti-cos clásicos, promovemos el autorita-rismo más descarado y destrozamos el Estado de Derecho. Todo en nombre de la pobreza y con su anuencia. ¡Re-gresa Maquiavelo! a ti, al menos, te entendíamos.

de que fuese la esposa del Presidente quien lo condujese (aunque aquí ya hay menos) sino en la forma despótica y hasta cierto punto abusiva con que se hizo. Nunca se atendió a la transpa-rencia, tal cual proclamaban; más bien la CC tuvo que destituir a un ministro por la contumacia gubernamental y amenazar con otras medidas para que se le proporcionara a una diputada y al Contralor General de Cuentas, datos inmanejables por estar bajo candados de cifra que impiden su utilización para los fines que se solicitaron ¡Algo muy propio de democracias!, pero de las ba-naneras, donde la irresponsabilidad en la “accountability” es una medalla que tienden a colocarse muchas autorida-des y aquí no perdieron el tiempo. Es más, habría que ver en el puesto que ocupamos en el ranking del manoseo y de la opacidad.

Tuvieron que pasar en blanco dos citaciones al Congreso por un partido de la oposición para que se propusiera una solución interesada donde la espo-sa del Presidente se ofrecía a dar expli-caciones (las suyas) pero no a responder a cuestionamientos (que es lo legal). De nuevo, los arquitectos de la politiquilla del momento pretendían darnos gato por liebre y vendernos el “cumplimiento con el compromiso de transparencia en la gestión pública”. A fin de cuentas, lo que peor le sienta al ciudadano es que lo tomen por bobo, o por idiota, y esa sue-le ser la intención del político a menudo.

Ante una tercera fallida convocato-ria, se produjo la denuncia por desobe-diencia e incumplimiento de deberes en el manejo de fondos pertenecientes al CCS, lo que inmediatamente generó

9Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

O P I N I Ó N

El autismo fiscal de Guatemala

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento.

Por MiGuEL GutiérrEzcEntraL aMErican BuSinESS intELLiGEncE

Durante los últimos dos años este cuadro puede asociarse a la dinámica de las finanzas públicas en Guatemala. La carga tributaria se ha reducido en alre-dedor de un 20 por ciento, la deuda ha incrementado a niveles no deseables e ignorados (no se encuentran integra-dos los pasivos municipales, la deuda del banco central y otros pasivos como el del IGGS). Finalmente, la rectoría de la política de gasto público ha sido cedi-da del poder ejecutivo (a través del Mi-nisterio de Finanzas Publicas) al poder Legislativo. De lo último el resultado ha sido obvio: varios escándalos diarios por opacidad y corrupción que hace re-cordar a México de principios del siglo pasado. Entregar la política fiscal del gasto del ejecutivo al Legislativo ha sido el equivalente de la entrega de la casa de Barbie a los Gremblins: un desastre.

El clímax de esta dinámica autis-ta se da con la emisión de Q4 mil 500 millones en bonos del Tesoro ya que el Gobierno sin estos recursos tendría problemas de flujo de caja en agosto y, ahora, con la emisión de esta deuda, igual tendrá problemas de flujo de caja en ese mes o en septiembre. ¿Por qué? Sucede que de los Q4 mil 500 millones, solamente Q1 mil millones van a pago de gasto corriente y de capital (pago de deuda); el resto Q3 mil 500 millones, al destino que los señores diputados con-sideraron apropiado, fuera de las líneas prioritarias del presupuesto. Una de las posibles salidas parecía la que el Minis-tro de Finanzas había señalado o sea hacer una emisión externa de bonos. De

hecho se ha abierto una ventana de fi-nanciamiento barato desde noviembre a países como Guatemala. Si bien esta “salida” evitaría problemas de caja del presente año y posiblemente del otro (si fuese una emisión de unos US$800 millones), no solucionaría el problema estructural de financiamiento del fisco y se entregará al otro Gobierno una caja fiscal en condición de desastre.

Sin embargo, como se ha advertido desde el mes de enero, esta “ventana de financiamiento barato” solamente se abriría por un lapso corto, de hecho esta ventana (para bien o mal) se ha cerrado. La “solución” que propone el MINFIN era viable hace seis meses; hoy no. ¿Por qué? Grecia, que es un país que cuenta con una calificación similar (la misma) que Guatemala (y sus bonos también), se encuentra pagando rendimientos de alrededor del 20 por ciento. ¿Qué rendi-miento tendría que ofrecer Guatemala? ¿14 por ciento? ¿16 por ciento? Tal vez, eso si se lograsen colocar, ya que el ape-tito por riesgo ha caído, como sucede en toda crisis. Hay que ponerse al día de

las condiciones del mercado crediticio externo, tal vez las autoridades no se han dado cuenta que Grecia se encuen-tra en llamas y que Portugal, España, Irlanda e Italia necesitan mucho, mu-cho financiamiento y que no hay para todos, menos para Guatemala.

Esto quiere decir que hoy el gobier-no se encuentra en un callejón sin sali-da. El sistema bancario ya no da para otra emisión, a menos que se pretenda que el crédito privado caiga un 20 por ciento y se asegure una recesión eco-nómica que a la vez afecte los ingresos tributarios afecte este y el próximo año; una salida que no es salida.

Dos acciones posibles se dibujan: 1. Recortes grandes en gasto pero se puede colocar en riesgo los programas sociales del Gobierno y se genere males-tar en el servicio público, o bien 2. Vetar la emisión de bonos y volver a hacerla, pero con destinos prioritarios.

Lo que si queda claro es que duran-te el último semestre del año Guatema-la pagará el precio de contar con una política fiscal autista.

10 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

La iniciativa nació en 2006 y cada año se premian a 10 excelentes maes-tros y maestras. A la fecha se han reco-nocido varios proyectos de aula, inclu-yendo de lectura, matemáticas, medio social y natural, liderazgo, emprendi-miento y tecnología, entre otros.

Los objetivos del premio son: Hon-rar la labor de los maestros y maestras, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes a hacer un buen trabajo educando a niños y niñas, y sistematizar y dar a conocer experien-cias positivas en el área de aprendizaje, con el propósito de que sean replica-das. El premio está dirigido a todos los maestros y maestras activos, que im-partan clases en cualquiera de los nive-les de preprimaria y/o primaria, en una institución educativa del sector público (escuelas) o privado (colegios), en cual-quier lugar del país.

Para participar es necesario presen-tar un proyecto o práctica docente que esté en su segundo año de implemen-tación y que tome en cuenta alguna de las siguientes categorías: matemáticas, lenguaje, lectura, ciencias naturales, es-tudios sociales, música y arte. También, en tecnología en la educación, identidad y diversidad cultural, desarrollo de lide-razgo y desarrollo de emprendedores. Además se puede participar con pro-yectos que integren varias categorías. En jurado calificador está compuesto por representantes de las facultades de educación de las universidades del país y expertos locales e internacionales en

O P I N I Ó N

los Estados Unidos para conocer escue-las con buenas prácticas. Otros maes-tros, incluyendo a Juan Carlos Yumán y Wilian Ucelo, visitaron Corea del Sur, para familiarizarse con la tecnología en las escuelas.

En 2009 se premiaron a diez mara-villosos maestros y maestras que están cambiándoles la vida a sus alumnos. Sus proyectos demuestran que en las aulas se están llevando a cabo proyectos interesantes y beneficiosos para mejo-rar el aprendizaje. En 2010 también se lanzó la convocatoria a los docentes para participar. La alianza que impulsa este proyecto se ha venido ampliando año con año, lo cual indica que se viene consolidando la iniciativa de reconocer a nuestros mejores maestros.

La asociación “Empresarios por la Educación” es una iniciativa empresa-rial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la edu-cación básica y de la gestión del siste-ma educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Su misión es enfo-car su liderazgo en promover la trans-formación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas edu-cativas y la implementación de buenas prácticas, que contribuyan a mejorar el sistema educativo nacional.

educación, investigación y capacitación de maestros. Un primer jurado elige a un grupo de finalistas, cuyos proyectos son verificados en visitas de campo y, fi-nalmente, un segundo jurado seleccio-na a los 10 ganadores.

Varios maestros ganadores de edi-ciones anteriores han visto grandes be-neficios posteriormente a haber ganado el certamen, como viajes al extranjero, estudios universitarios, capacitaciones en sus comunidades, espacios en repor-tajes en medios de comunicación, entre otros. Por ejemplo, el profesor Carlos Tesucún, de Petén, concluyó su licencia-tura en Educación en la Universidad del Istmo, con una beca; las profesoras In-grid Chiquín y Santa Leonor Pacheco de Canastuj fueron invitadas a una gira a

El reconocimiento a los buenos docentes de Guatemala tiene impactoEl Premio Maestro 100 Puntos es un proyecto de “Empresarios por la Educación”, que cuenta con la participación de universidades, empresas, fundaciones, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

Por vErónica SProSS dE rivEra y LuiS adoLFo García

12 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

“La inseguridad es el talón de Aquiles del Gobierno y la espada de Damocles de la sociedad”José raúl González Merlo, director del área económica del centro de investigaciones Económicas nacionales, explica que la recuperación económica empezó desde el año pasado. Sin embargo, critica al Gobierno por el alto índice de inseguridad y por no promover políticas que estimulen un crecimiento más dinámico.

¿Qué análisis puede hacer de los primeros me-ses del presente año? ¿Se puede palpar ya una recuperación de la economía del país?

Efectivamente, la recuperación venía desde finales del año pasado. Nosotros (el país), creo yo, tocamos fondo ahí por abril o mayo de 2009 y, luego, la curva de crecimiento comenzó a ser menos negativa y después se volvió más posi-tiva. Entonces hay una tendencia al crecimiento en el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo período del año pasado, que fue un desastre.

¿Pero ese mejor comportamiento de la activi-dad productiva aún no se marca en la cartera de créditos bancarios al sector privado? ¿Por qué?

Si, el crédito bancario al sector privado aún se mantiene en tasa cero de crecimiento aunque quizá ya dejó de ser ne-gativa. Eso es reflejo de que la recuperación aún es incipiente, no está cimentada en bases sólidas pues las empresas no es-tán invirtiendo, no están solicitando recursos bancarios. Sin embargo, por eso no hay que bajar la guardia, hay que seguir estimulando el crecimiento económico; lo pero que podemos hacer es no hacer nada en el tema de inseguridad ciudadana por el lado gubernamental o querer aumentar tasas de im-puestos en estos momentos.

¿Esa incipiente recuperación de la que usted habla ya se traduce en más ingresos fiscales?

La recaudación fiscal va mejorando. En el primer trimes-tre vimos un aumento del ocho por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2009. El Índice Mensual de la Acti-vidad Económica (IMAE) también tiene un comportamiento positivo, al igual que las importaciones. A nivel interno, ve-mos un incremento en el consumo de todos los productos, lo cual nos confirma que la economía está en vías de recupe-ración pero como cité anteriormente, aún es incipiente. En diciembre casi se recuperó la recaudación fiscal en casi todo lo que se había perdido en el resto del año, que es lo más sano

“…la vía es tener un Estado que sea un contribuyente a fin de crear un ambiente de estabilidad, seguridad y con certeza jurídica.”

E N T R E V I S TA

13Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

de aumentar los ingresos pues así el Go-bierno no está causando un daño, sino al contrario, se convierte en un juga-dor en todo este dinamismo generador de empleo, de inversión y de riqueza. Como resultado de ese mejor escenario, el Fondo Monetario Internacional revi-só al alza la proyección de crecimiento económico del país a 2.6 por ciento, de 2.4 por ciento.

¿Es un buen motivo para ha-cer a un lado las intenciones oficiales de aumentar los im-puestos?

Por supuesto. El Gobierno debería de abandonar todas esas intenciones de enrarecer el ambiente económico con aumento de impuestos; más bien, debería de ver cómo hace para que la economía crezca más rápido y no cómo hace para recaudar más de la poca ri-queza que se produce.

¿Esa recuperación cree que se inicia debido a que las percep-ciones son menos pesimistas de lo que se percibía en 2009?

Es, en buena medida, porque las percepciones de las personas están cambiando, pero no cambiaron ahori-ta, es una tendencia desde mediados del año pasado de que la cosa se va po-niendo menos mal. Por consiguiente, si las personas tienen una percepción más positiva del futuro ayuda a tomar deci-siones de inversión y de consumo.

¿Qué sector productivo se muestra más dinámico?

El sector de bebidas ha estado cre-ciendo alrededor de doble dígito, aun-que claro, después de haber caído doble dígito el año pasado. Pero lo importante no es tanto el porcentaje de crecimiento sino la tendencia positiva, lo cual es una buena noticia para todos en general.

¿Qué puede hacer el Gobierno para contribuir a que ese cre-cimiento sea mucho más diná-mico?

A nivel gubernamental hay mucho que se puede hacer. Primero, es elimi-nar esa constante incertidumbre de amenaza con aumentar los impuestos pues eso inhibe la inversión, inhibe el

consumo; la gente no sabe si va a estar pagando, cinco, seis, siete u ocho por ciento más de Impuesto Sobre la Ren-ta. El Gobierno mete reformas, cambia reformas; estamos en un ambiente de constante retórica en contra del sector privado, lo cual enrarece el ambiente de inversión. Y el otro tema importante es mejorar los aspectos de inseguridad, que es el talón de Aquiles del Gobierno y la espada de Damocles de la sociedad debido a que está viviendo constante-mente sobre una presión de criminali-dad insoportable.

¿Cuánta inversión se deja de hacer por tanta inseguridad? ¿Cuántas fuentes de empleo se pudieran generar en un am-biente distinto?

Es imposible medir porque uno no se puede cuantificar porque no se co-nocen todos los casos, tal vez sea más evidente los negocios que cierran pero los que no abrieron no se ven. Y, cierta-mente hay un montón de negocios que no abren por inseguridad y otro montón que cierra por lo mismo. Por eso hago énfasis que la función del Gobierno es fundamental en todo este proceso de recuperación económica, es una fun-ción que tiene que ver con cuestiones más básicas y su única razón legítima es proveer de seguridad a sus ciudadanos. Si esa función no la puede realizar, es imposible pensar que uno necesite te-ner un Gobierno; para qué, si no es para que lo proteja a uno de la criminalidad.

De ahí en adelante, si no puede darnos seguridad, todas las demás funciones son absolutamente irrelevantes.

¿Por qué será que quienes go-biernan saben lo que deben hacer para generar más em-pleo, inversión, etcétera, pero hacen otras cosas?

Yo no creo que sepamos qué hacer, ese es el problema. Unos creen que hay que hacer una cosa, por ejemplo tener un Estado más grande, más asisten-cialista, una carga tributaria más alta, repartir el dinero entre sus allegados políticos, allegados familiares, entre los diputados, utilizar el presupuesto como una piñata y repartirlo entre la comisión de finanzas del Congreso y el resto de amigos, parientes, compadres y dipu-tados. Otros creen que los fondos públi-cos son para irse de viaje a Brasil. Hay un montón de gente que, en realidad, sabe lo que tiene que hacer pero para ellos en lo personal, utilizando fondos que no les pertenecen. Yo creo que esa no es la vía, la vía es tener un Estado que sea un con-tribuyente a fin de crear un ambiente de estabilidad, seguridad y con certeza ju-rídica. Una vez creado ese ambiente, lo demás viene por añadidura: las empre-sas florecerán, crearán empleo, habrá salarios, habrá forma de gastar dinero y habrá prosperidad. Lamentablemen-te no hay un consenso, especialmente entre la clase política, que únicamente llega a enriquecerse.

“…es imposible pensar que uno necesite tener un Gobierno; para qué, si no es para que lo proteja a uno de la criminalidad.”

14 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

E N C U E S TA I N D U S T R I A L

Percepciones económicas más estables pero sigue preocupando la violencia generalizadaSegún los resultados de la última encuesta industrial, realizada por ciG en febrero, las percepciones sobre el desempeño económico de las empresas y del país, son más optimistas, pero persisten las preocupaciones por la inseguridad.

La más reciente encuesta que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó entre el sector revela que la crisis económica mundial ha quedado atrás y las percepciones son ahora más optimistas. Sin embargo, afloran los eternos pro-blemas del país y que tanto castigan la productividad, como la violencia y el crimen organizado.

El sondeo, realizado entre las empresas industriales en febrero del preente año, revela que las condiciones son rela-tivamente mejores, con perspectivas futuras más optimistas tanto para la economía en general del país como para las mis-mas empresas. Casi el 60 por ciento de las empresas espera que las oportunidades de negocio mejoren durante los próxi-mos seis meses y sólo un diez por ciento anticipa un escena-rio peor, un escenario que contrasta significativamente con el pesimismo de hace un año.

Al analizar otras variables, como la generación de em-pleo, se percibe cierta estabilidad pero muy lejos de alcanzar una recuperación plena. Por un lado, el número de plazas ocupadas ha permanecido constante durante los últimos seis meses y, por otro, sigue siendo poco probable que aumenten durante el próximo semestre.

Esta situación se repite en otras variables como produc-ción e inversión. En teoría pareciera que las empresas están mejorando sus ventas, pero aprovechando la capacidad ocio-sa que se generó durante la crisis y, en lo posible, siguen atra-sando sus decisiones de nuevas inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo. Más bien, aprovechan los inven-tarios que se han acumulado y se observa una reducción de los mismos.

Esta situación estaría indicando que, efectivamente, lo peor de la recesión pudo haber pasado, pero la recuperación será larga y difícil; las expectativas hacia futuro siguen siendo de prudencia.

Preocupaciones de antañoAl igual que en la encuesta anterior, la inseguridad y el

crimen organizado, siguen siendo los principales problemas que afectan a los industriales, al igual que la disminución en la actividad económica. Es importante notar que, aunque ya no ocupa el primer lugar como el año anterior, éste sigue en el

induStria y nEGocioS

Mejor igual Peor

70

60

50

40

30

20

10

0abr-may ‘09 oct-nov ‘09 feb-mar ‘10

Respecto a los últimos seis (6) meses, ¿cómo considera la situación económica actual de Guatemala?%

% Respecto al día de hoy, ¿cómo ve las oportunidades para su negocio dentro de seis (6) meses?

60

50

40

30

20

10

0abr-may ‘09 oct-nov ‘09 feb-mar ‘10

segundo en importancia.En tercero y cuarto lugar se ubica el incremento al cos-

to de la energía eléctrica y el de los combustibles. El alza en las principales fuentes de energía ocupa puestos de relativa importancia entre los industriales, los cuales deben ser abor-dados con propiedad, ya que la tendencia es que los mismos continúen hacia el alza. La próxima encuesta estará circulan-do en mayo-junio y los resultados estarán listos en julio.

16 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

N E G O C I O S

Bimbo invierte Q24 millones en nueva línea de producción y entra al mercado de galletasHasta ahora Bimbo tenía una participación marginal en el mercado de galletas de Guatemala y de centroamérica pero con esta reciente inversión, le apuesta por ser un competidor importante. también genera unas 200 plazas nuevas de trabajo.

La industria panificadora mexicana Bimbo inauguró una nueva línea de pro-ducción de galletas en su planta ubica-da en El Tejar, Chimaltenango, con una inversión que sobrepasa los Q24 millo-nes (US$3 millones).

“Estamos muy contentos porque justo cumplimos 20 años de estar en este bello país”, fueron las palabras de Pablo Elizondo, director general adjun-to de la compañía, al mo-mento de la apertura de las nuevas instalaciones que ocupan un área total de seis mil metros cuadrados.

Adicional a la inver-sión, la empresa agregó unas 200 plazas de trabajo para sumar mil 200. Elizon-do reiteró que la operación de Bimbo en Guatemala se ha consoli-dado como la principal proveedora de sus productos hacia la región centro-americana y el Caribe; prueba de esa confianza es esta nueva inversión que implica ampliar la planilla de trabajado-res, quienes llevan bienestar a muchas familias de Chimaltenango, expuso el director adjunto de Bimbo. “Hoy esta-mos aquí para iniciar la operación de la línea de producción de galletas más grande de América Central con lo que demostramos la confianza en Guate-mala y los guatemaltecos”, expresó.

Hasta ahora Bimbo tenía una par-ticipación marginal en el mercado de galletas de Guatemala y de Centroamé-rica pero con esta reciente inversión, la

Compró a otras empresas como: Oroweat y Weston Foods en Estados Unidos, JoyCo de México y Pan Rico, de China, entre otras.

US$8 mil 603millones de ventas netas globales

en 2009

1.8 millones de puntos de venta

102 miltrabajadores

A la inauguración de la planta asistieron ejecutivos de Bimbo, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom y autoridades de Chimaltenango.

En la compañía trabajan alrededor de mil 200 personas.

La planta de Bimbo en Guatemala tiene un área de seis mil metros cuadrados.

de América, Asia y Europa. La mayoría de las plantas de la com-

pañía han sido certificadas con están-dares de calidad internacional. Desta-can el HACCP con documentación ISO 9000-2000. También se distingue por desarrollar programas de Responsabili-dad Social Empresarial en la conserva-ción del medio ambiente, educación, nutricional y de bienestar comunitario.

Según registros de la Embajada de México, en el país operan más de 50 empresas de ese país, que superan los US$2 mil millones en inversiones.

empresa apuesta por pelear el liderazgo regional. Además de las galletas, Bimbo es líder en la elaboración de pan, donas, pan tostado, “panquelería”, pastelería y malvavisco.

Elizondo explicó que desde la aper-tura de la planta en 1990, la capacidad de producción se ha incrementado en 60 veces. Y lo más relevante, expuso, es que Guatemala fue el primer país que Bimbo escogió para internacionalizar-se, hace 20 años. En los años pos-teriores esta industria extendió operaciones a otros mercados. Hoy, tiene presencia en 17 países

17Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

AC T UA L I DA D

Los complejos sistemas tributarios y alta evasión, erosionan el crecimiento económicoEl Banco interamericano de desarrollo (Bid) sostiene que los Gobiernos deben simplificar sus impuestos y combatir la evasión.

Los sistemas tributarios complejos  y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las empresas en Amé-rica Latina y el Caribe, reduciendo la eficiencia de los mercados y limitando la inversión pública  en infraestructura, educación y otros servicios pú-blicos esenciales. Esto dificulta las posibilidades productivas de las economías de la región, según un reciente estudio de este organismo financiero.

La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe es baja en comparación con los es-tándares internacionales y se concentra en las empresas grandes. Y los impuestos son altos: en promedio llegan al 48 por ciento de las utilidades, mientras que en los países de altos ingresos, los impuestos alcanzan, en promedio, el 41 por ciento de las utilidades.

Además, los sistemas impositivos latinoa-mericanos tienen altos costos de transacción; las empresas en esta región invierten, en promedio, 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, casi el doble de lo que destinan en sus contrapartes en  países de altos ingresos.

Las tasas impositivas elevadas  pueden desin-centivar la inversión en tecnología y otras formas de mejorar la productividad, ya que los impues-tos reducen las ganancias potenciales que ge-neran esas inversiones. Si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión que tanto ne-cesitan, sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento. La región necesita asegurar que sus sistemas tributarios impulsen una mejor asigna-ción de recursos que facilite una mayor producti-vidad, según el estudio. Esto significa no sólo sim-plificar los impuestos sino también reducir sobre los que recaen sobrelas empresas en general para

induStria y nEGocioS

Según el análisis, si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes, pueden aumentar sus ingresos sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento.

18 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

reducir el nivel de informalidad.En la actualidad, 61 por ciento de los

ingresos tributarios de América Latina y el Caribe provienen de las empresas, mientras que en países industrializa-dos, las corporaciones  aportan sólo 25 por ciento de los ingresos totales. Pero a pesar de los altos impuestos a las em-presas, los ingresos tributarios latinoa-mericanos y caribeños representan sólo 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en Estados Unidos llega a 27 por ciento y a 36 por ciento en los países industrializados.

Evasión afecta productividad“El alto nivel de evasión perjudica a

la productividad”, sostiene Carmen Pa-gés,  coordinadora del estudio, “ya que impide que el gobierno tenga ingresos suficientes para invertir en bienes pú-blicos capaces de aumentar la producti-vidad. Además, da a las empresas infor-males, que suelen ser menos producti-vas, una ventaja injusta en el mercado donde compiten contra las que sí pagan impuestos”.

Si los gobiernos se fijan sólo en las empresas más grandes y más producti-vas, la evasión se convierte en un subsi-dio a las empresas menos productivas y en  una carga adicional para las más

productivas, sostiene el estudio. Desde este punto de vista, la evasión tributaria puede reducir la productividad prome-dio, en la medida que la competencia de las empresas informales o evasoras reduce el mercado de las formales.

La competencia desleal  del sector informal es la tercera mayor restricción para el crecimiento de las empresas en América Latina, después de la corrup-ción y la inestabilidad macroeconómi-ca. Otras restricciones al crecimiento incluyen la ineficiencia regulatoria, la alta tasa tributaria a las empresas, la delincuencia, el escaso y caro acceso al financiamiento, el alto costo de la elec-tricidad, o la ineficiencia de la adminis-tración tributaria, según datos de la En-cuesta Empresarial del Banco Mundial (World Bank Enterprise Survey), citados en la investigación.

Dado que las tasas tributarias y los costos de transacción de los impues-tos son altos, no es de extrañar que la evasión prevalezca en América Latina, según los autores del estudio. Una en-cuesta de la consultora McKinsey & Company revela que, en México, casi

70 por ciento de las microempresas (empresas con 10 empleados o menos) no están registradas y por lo tanto no pagan impuestos. Entre las empresas pequeñas y medianas, 63 por ciento declaran que sí están registradas pero que no pagan impuestos. En el caso de las grandes empresas, 48 por ciento no pagan impuestos.

La situación es aún más dramática en El Salvador. Sólo uno por ciento de todas las microempresas y apenas tres por ciento de todas las que no son mi-croempresas se encuentran registradas.

La evasión es mucho menor en Chi-le, pero tampoco es insignificante en algunos tipos de impuestos. Se estima que 66 por ciento de los establecimien-tos con 10 o más trabajadores pagan menos impuesto al valor agregado (IVA) de lo que deberían, mientras 58 por ciento tributa menos de lo que debería en impuestos a las utilidades y 34 por ciento paga menos en aportes a la se-guridad social.

El estudio insta a los gobiernos de la región a simplificar sus regímenes tri-butarios, reduciendo los obstáculos.

En Chile, 58 por ciento tributa menos de lo que debería en impuestos a las utilidades.

Según McKinsey & Company, 48 por ciento de las grandes empresas en México no pagan impuestos.

19Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

E N P O RTA DA

El país empeora:

Más denuncias de corrupción y mayor deuda pública en últimos años

20 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

HErnÁn GuErra

El Gobierno de Álvaro Colom ha destacado su transparencia en el gasto del dinero de los guatemaltecos porque en el Índice de Percepción sobre la co-rrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI), Guatemala escaló 12 puestos y se ubicó, en 2009, en la posi-ción 84, de 180 países evaluados. “Esa es una leve mejoría pero que no significa casi nada y el resultado es básicamen-te porque se aprobó la Ley de Acceso a la Información”, explicó Marvin Flores, de Acción Ciudadana. “Esta es una he-rramienta puramente de percepciones pero que, en la práctica, no podemos saber cuánto del presupuesto nacional, de Q50 mil millones, es objeto de co-rrupción, por ejemplo”, añadió Flores. Guatecompras, el uso del Sistema In-tegrado de Atención Financiera (Siaf) y la creación del Viceministerio de Trans-parencia, son otros de los avances que ayudaron a mejorar la percepción de Guatemala en la medición realizada por TI. Sin embargo, apenas son herramien-tas disponibles pero que no se usan, expuso.

El analista consideró que la percep-ción que tiene Acción Ciudadana sigue siendo negativa y que en este Gobierno, como en los anteriores, se manejan al-tos índices de corrupción, despilfarro y por ende, poca transparencia del gasto público. Y es que, aunque en teoría la vicepresidencia de la República se ufa-na de liderar un programa para trans-parentar el uso de los recursos, en la práctica no se ve nada pues apenas

se implementan acciones aisladas. La prueba más palpable de esa falta de vo-luntad de trabajar por la transparencia está en el programa “Mi familia progre-sa”. “En este programa hemos detectado ausencia de rendición de cuentas; no se sabe quiénes son los beneficiarios y hay un gran desorden administrativo, lo cual se puede prestar a muchas cosas”, reiteró Flores. A su juicio, el Gobierno carece de un ente que coordine esta labor de fiscalización debido a que no existen alianzas con el sector privado, con la Contraloría General de Cuentas ni con otras instancias, como parte de una política de Estado que garantice el buen uso de los fondos públicos, “pero lo más preocupante del caso es que este Gobierno ni los anteriores, tiene una política de lucha contra la corrupción”, reiteró.

En el TI Guatemala obtuvo una ca-lificación de 3.4 puntos, una pobre ubi-cación pues no llega ni a cuatro. Según la metodología esta organización, cada país recibe un punteo que va de uno a diez, donde uno es el país menos trans-parente y, 10, el más transparente. Gua-temala se ubicó al lado de El Salvador y Panamá en la región y 41 puestos debajo de Costa Rica.

Pruebas a la vistaCámara de Industria de Guatemala

(CIG) hizo un recuento de los hechos de corrupción, despilfarro y de supuestos malos manejos de fondos públicos de-nunciados en los medios de Prensa del

país, durante la administración actual. Hasta el 10 de abril del presente año, se habían desperdiciado más de Q3 mil mi-llones, según el resumen noticioso.

El despilfarro, la falta de transpa-rencia y corrupción en el uso del dinero público se registran de una y mil mane-ras, que van desde la compra de mag-dalenas y zapatos plásticos hasta los millonarios recursos trasladados al pro-grama “Mi familia progresa” sin ningún control.

Las denuncias de malos manejos o de corrupción por medio de la Prensa no terminan y a diario se conocen casos nuevos. El uno de febrero del presente año, la diputada Nineth Montenegro denunció la compra de 56 mil 250 mag-dalenas por un valor de Q1.5 millones. ¿Serían prioridad las magdalenas?, ¿Gastar Q13 millones en el transporte de capitalinos al puerto San José en Sema-na Santa?, ¿O equipar escuelas del área rural o contratar más policías? Las pre-guntas entre los analistas y la sociedad afloran a diario pero las respuestas de las autoridades no convencen a nadie.

CIG siempre ha hecho propuestas

Cuando las dimensiones de la cri-sis económica y financiera mundial empezaron a hacer eco en los países más pequeños y en vías de desarrollo, como el nuestro, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó una serie de propuestas al Gobierno, las cuales esta-ban contenidas en lo que llamábamos

La administración actual se ha caracterizado por estar plagada de denuncias de corrupción, de malos manejos y de despilfarro. y por si eso fuera poco, el país sufre los más altos índices de violencia, mientras que la deuda pública interna y externa han aumentado el 26 y 24 por ciento, respectivamente.

21Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

Algunas denuncias de malos manejos y fondos perdidos por corrupción publicados en medios impresos:

plan de reactivación económica. Esta serie de medidas tenían como obje-tivo “apretarnos el cinturón” en momentos en que se nos venían momentos difíciles. Por una parte, se buscaba fortalecer los esquemas existentes para obtener más recursos vía impuestos y, por la otra, promover nuevos mode-los para atraer inversión y generar nuevos puestos de trabajo, en esquemas más dinámicos, flexibles y adecuados a la realidad. Lejos de recibir las suge-rencias y de iniciar una discusión responsable, el Gobierno se ha dedicado ha intensificar sus programas asistencialistas, que sobredimensionan un pre-supuesto concentrado en gasto y no en inversión, sin fortalecer los meca-nismos efectivos de recaudación, ni la ampliación de la base tributaria pero, sin embargo, sí endeudan al país como nunca en su historia y comprometen el futuro de ésta y las próximas dos generaciones. El punto más preocupan-te de este escenario es el de las noticias y denuncias cada vez más frecuen-tes sobre los grandes escándalos de corrupción, mal uso y despilfarro que se está dando a los fondos del Estado.

E N P O RTA DA

17/12/2009 Prensa Libre

Transferencias a “Mi familia progresa” por Q1,041 millones

18/11/2009 El Periódico

El Organismo Ejecutivo gastó Q164.9 millones en viáticos

25/1/2010 El Periódico

Compras y transferencias dudosas por Q145 millones en el Ministerio de la Defensa

12/2/2010 Prensa Libre

Covial contrata por excepción, Q500 millones

3/2/2010 Prensa Libre

Covial paga por obra defectuosa, Q145 millones

13/3/2010 Siglo XXI

Autorizan obras por Q125 millones, sin licitar

Corrupción, freno al desarrollo del país

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explicó que para cualquier sociedad, la co-rrupción tanto pública como privada, se tra-duce en un freno para el desarrollo. Aunque no quiso precisar si en Guatemala este fla-gelo tiene índices elevados o bajos, no dudó en explicar que la poca transparencia y/o la malversación de fondos públicos son un mal mensaje para los agentes económicos. Y, por consiguiente, desestimulan la inversión local y extranjera.

“En economía manejamos el principio que siempre los recursos van a ser escasos”, expuso Prado, al momento de explicar que cuando se mal utiliza el dinero público, se pierden oportunidades de mejorar en áreas tan elementales o básicas como la seguri-dad, educción y salud.

Más deuda que los guatemaltecos debemos pagar

La actual administración gubernamen-tal también se ha distinguido por someter al país a más compromisos financieros, tan-to con organismos internacionales como también a nivel interno. Del uno de enero de 2008 al 31 de marzo del presente año, la deuda interna aumentó un 26 por ciento, al pasar e de Q24 mil 191 millones a Q30 mil 370 millones.

Pero eso no es todo. La deuda externa también se incrementó en otro 24 por cien-to en ese mismo período o el equivalente a US$1,002.3 millones. Estos compromisos que los guatemaltecos debemos pagar su-bieron de US$4 mil 226 millones a US$5 mil 228 millones.

En términos porcentuales, la deuda pú-blica externa equivale al 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto, un nivel manejable según las autoridades, comparada con la de otros países latinoamericanos. Sin embargo, lo que más se cuestiona del actual Gobierno es que la sociedad no ha percibido mayores beneficios: Los niveles de inseguridad se mantienen elevados, la calidad de la educa-ción pública sigue siendo considerada como la peor de Centroamérica mientras que la atención en hospitales y centros de salud tampoco alcanza el calificativo de decente.

22 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

El ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes Knight, no salió nada bien parado en una reciente encuesta realizada por la revista América Economía. El flamante encargado del erario público chapín quedó penúltimo entre 15 funcionarios de su rango evaluados y sólo superó su colega venezolano Alí Rodríguez Alaque. El pri-mer lugar, como uno de los mejores administradores de finanzas públicas, lo ocupó el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega y, el segundo mejor calificado fue el de Chile, Andrés Velasco.

Este medio especializado integró un panel de expertos, compuesto por cerca de 300 analistas financieros, profesores universitarios y economistas de la región, quie-nes observan permanentemente el desenvolvimiento económico y financiero de los países latinoamericanos.

Según la metodología, a los profesionales del panel se les pidió evaluar a los minis-tros de su país en una escala de uno (pésimo) a 10 (excelente), conforme los siguientes atributos: Manejo de la política mone-taria (o coordinación con la entidad co-rrespondiente), control de la inflación, manejo de la deuda externa, adminis-tración del gasto fiscal, preocupación por la sostenibilidad del crecimiento, mantención de la estabilidad ma-croeconómica del país y promoción de reformas que apunten a mejorar la com-petitividad del país o a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía. Los resultados dieron la nota nacional, ponderada en 55 por ciento.

Además, estos economistas eva-luaron a los ministros de Finanzas de países distintos al suyo, a condición de que declararan poseer conocimientos suficientes. El resultado de este ejercicio dio la nota internacional ponderada en 10 por ciento.

Por último, América Economía evaluó la gestión de cada ministro, con-forme el desempeño de cada país, en cuanto a las principales variables ma-croeconómicas. El resultado dio la nota ponderada de 35 por ciento.

E VA L UAC I Ó N

Ministro de Finanzas guatemalteco, de los peor evaluados de América Latina

Panel de analistas contratados por la revista américa Economía evaluó desempeño de ministros o secretarios de Finanzas de 15 países latinoamericanos.

induStria y nEGocioS

Este fue el orden:

Guido Mantega, BRASIL

Andrés Velasco, CHILE

Luis Carranza, PERú

Álvaro García, URUGUAY

Óscar Zuluaga, COLOMBIA

Vicente Bengoa, REP. DOMINICANA

Agustín Carstens, MéXICO

Jenny Phillips, COSTA RICA

Luis Arce, BOLIVIA

María Elsa Viteri, ECUADOR

Carlos Cáceres, EL SALVADOR

Dionisio Borda, PARAGUAY

Amado Boudou, ARGENTINA

Juan Alberto Fuentes Knight, GUATEMALA

Alí Rodríguez Araque, VENEZUELA

Fuentes Knight ha sido el promotor de la reforma fiscal y ha apadrinado la poca transparencia del actual Gobierno.

El artículo salío publicado en la edición No.383 de la Revista América Economía.

23Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

N OT I C I A S C I G

Cámara de Industria visita PROQUISA-IDEALSAinduStria y nEGocioS

En conjunto con el presidente y la directora ejecutiva de la Gremial de Ali-mentos (GREFAL), Roberto Herrarte y Marleny de Cervantes, respectivamen-te, Cámara de Industria de Guatemala, a través de la Gerente de Representa-ciones, María Luisa Flores, visitaron la planta de PROQUISA, ubicada en la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC).

El objetivo de la visita fue atender una entrevista de la Comisión Portuaria Nacional, quien seleccionó a PROQUI-SA como candidata para obtener el Pre-mio a la Excelencia, que otorga anual-mente esta comisión. En la entrevista estuvieron presentes los ingenieros Ser-gio Archila y Hugo Figueroa.

PROQUISA es la terminal de al-macenamiento de aceites y grasas crudas para Idealsa, industria que

posteriormente las transforma en acei-tes refinados en la planta de Escuintla. Tanto PROQUISA como Idealsa cuen-tan con los más altos estándares de ca-lidad e inocuidad, así como seguridad, y cuenta con personal debidamente cer-tificado en el curso PBIP.

La operación entre la terminal e Idealsa, da inicio desde el momento en que los buques - tanques llegan al muelle seis de Santo Tomás de Castillo. Luego, por medio de una serie de tube-rías, el aceite y las grasas se traslada a los tanques de PROQUISA, dentro de ZOLIC. En toda el área se cuenta con ilu-minación perimetral y un circuito cerra-do de vigilancia por medio de cámaras fijas y móviles, las cuales se monitorean desde lugares remotos como la capital y Escuintla. Para el proceso de carga y envío de cisternas cuenta con una

báscula pesa camiones la cual también se monitorea desde la ciudad capital y Escuintla. Idealsa es una muestra de la responsabilidad y de las buenas prácti-cas empresariales dentro del sector in-dustrial guatemalteco.

En su orden, ingeniero Sergio Archila, licenicado Roberto Herrarte, Capitán Rodolfo Samayoa, licenciada María Luisa Flores y Marleny de Cervantes.

N OT I C I A S C I G

Respaldan esfuerzos para combatir el contrabando

Comité ejecutivo de CIG se reúne con nuevos representantes

En la fotografía, de izquierda a derecha: Arleny Gabet, de la Asociación de Productores de Huevo; Roberto Herrarte, presidente de la GREFAL; Peggy Contreras, de ANAVI; Luis Aníbal Blanco; Gremial de Embotelladores; Leopoldo Sanz, de TACASA; Rubén Morales, ministro de Economía; Mayra Soto, directora de la DIACO; Sigfrido Lee y Luis Mazariegos, de ARROZGUA

Juan Antonio Busto, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dio la bienvenida a las personas nombradas en el primer trimestre del presente año para ocupar las sillas en las que la Institución tiene representa-ción. A su vez, les manifestó que cuen-tan con todo el apoyo institucional para que logren cumplir con su objetivo de ser líderes positivos del sector indus-trial. Los representantes agradecieron la confianza y expresaron su compro-miso de actuar en el marco de la visión de CIG: “Desarrollando una Guatemala moderna, productiva y competitiva en un mundo globalizado por medio de la industrialización” y mantener en forma permanente una buena comunicación para que los socios estén informados y se vean beneficiados de las iniciativas que se generen en los diferentes foros.

El pasado 15 de abril, el ministro de Economía, Rubén Morales y la jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Mayra Soto, se comprometieron con apoyar a los miembros de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en torno al com-bate del contrabando. Reconocieron el daño que el comercio ilegal provoca en la actividad productiva del país, principalmente en la generación de empleos y en la recaudación de impuestos.

En la fotografía: Ayleen Rodríguez, Mesa de salarios por productividad; Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG; Annie Briz, Foro de Euroexpo 2010; Claudia Barrios, Mesas de Conafacil – Cencit – Conapex - Conacoex; Claudia Corado, Mesas del Ministerio de Salud relacionadas con Reglamento de Registro de Productos Farmacéuticos y Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura; Arturo Rodríguez, vicepresidente de CIG y representante en el Club Industrial; Juan Antonio Busto, presidente de CIG; Óscar Morán, Foro de Cutrigua; Andrés Castillo, secretario de la Junta directiva de CIG y representante en la Comisión Económica de CACIF; Jorge Lewis, Comisión laboral de CACIF - Comisión Nacional del Salario – Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales del Trabajo para 2008 - 2010; María Mercedes Zagui, Asociación en Formación del Proyecto Management.

26 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

Empresarios quezaltecos promueven la responsabilidad ambiental

Foro Aranceles Centroamericanos y Contingentes

El 25 de marzo de 2010, el gremio de curtidores de la filial de Occidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), realizó una reunión, con el obje-tivo de definir acciones concretas para cumplir las responsabilidades derivadas de la legislación medioambiental. A la reunión asistieron industriales y funcio-narios de la Municipalidad de Quetzal-tenango y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Durante el evento, Héctor Leiva, concejal de dicha munici-palidad, dio lectura al Acuerdo, median-te el cual la comuna altense se compro-mete a coordinar una estrategia inte-rinstitucional en este tema. Asimismo, el presidente de la filial, Juan Manuel Pac, resaltó la importancia del quehacer industrial en el marco del pleno respeto al ambiente.

Los funcionarios gubernamentales y delegados de la filial de CIG, expresaron la importancia de preservar el medio ambiente.

Los representantes de Cámara de Industria de Guatemala en el Foro de Aranceles Centroamericanos y Contingentes se reunie-ron con el coordinador de esta instancia, Carlos Bosque y analizaron el trabajo hasta ahora desarrollado.

En su orden, de pie: Rosa Celada, asistente de representaciones; Carlos Bosque, director de Junta Directiva de CIG y coordinador del grupo de Representaciones de Aranceles Centroamericanos y Contingentes y María Luisa Flores, gerente de Representaciones. Sentadas: Ana Morales, representante ante la Comisión Interinstitucional para la Vigilancia del Cumplimiento de las Resoluciones COMIECO; Peggy Contreras, representante ante el contingente de maíz del Ministerio de Economía y Claudia Barrios, representante ante el grupo técnico Arancelario y PACIT.

27Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

I N D U S T R I A

Más de un siglo en el arte de hacer panPanadería Las victorias cumple 120 años en 2010 y sus propie-tarios son reconocidos por mantener el secreto de la calidad de sus productos, preferidos por miles de guatemaltecos.

“Somos más antiguos que la Cer-vecería”, es la primera expresión de don Mario Hernández Pineda, al momen-to de describir la larga trayectoria de Panadería Las Victorias, un legendario negocio de la ciudad de Guatemala que abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1890. Tampoco ha cambiado de ubica-ción pues desde su apertura ha estado en el local que ocupa una antigua casa de la 5ª avenida de la zona uno, justo en frente de lo que hoy es el Parque En-rique Gómez Carrillo o Concordia, pero que, en la década de 1890, esta área de recreación era conocida como Parque Las Victorias. Y en su honor, la pareja de esposos fundadores, Juan Hernández y Piedad Abril, habrían acordado ponerle al negocio Panadería Las Victorias.

Este año Las Victorias cumple 120 años y según, Hernández Pineda y su hijo Mario Antonio Hernández Ubi-co, desde sus inicios siempre se han esmerado por mantener la calidad de sus productos, reconocidos por miles y miles de clientes que a diario visitan el establecimiento.

Una de las características que dis-tinguen la gama de productos de Las

Victorias es su tamaño y sabor. Además, siempre se ofrece pan caliente durante la mañana y tarde, debido a que hay dos grupos de trabajadores.

Hernández Pineda, nacido en 1922, relató que Las Victorias no es una fábri-ca de pan improvisada. Sus abuelos fun-dadores, Juan y doña Piedad, enviaron a tres de sus hijos a estudiar panadería a Chicago, Estados Unidos, debido a que en esa época en Guatemala no ha-bía cómo aprender, profesionalmente, el oficio de panadero. Ellos estudiaron durante dos años este oficio y se capa-citaron para elaborar pan sándwich y galleta, además de convertirse en profe-sionales en la preparación de levaduras e importadores directos.

Tras la muerte de los fundadores, Hernández Pineda asume el control del negocio, y que hasta ahora, a pesar de sus años, sigue siendo una persona muy activa aunque ya comparte la adminis-tración de la panadería con su hijo Ma-rio Antonio.

Pero Hernández Pineda tampoco es un improvisado en el arte de hacer pan. También se capacitó en Estados Unidos, en 1965. Su padre lo envió a

estudiar a un instituto de Indianápolis, donde aprendió a elaborar pan de exce-lente calidad; incluso, guarda el diplo-ma que obtuvo. “Para Panadería Las Vic-torias lo principal es la calidad y su lema es nuestro pan es bello por fuera y rico por dentro”, expresó.

induStria y nEGocioS

Un patrimonio familiarA pesar de la calidad e historia

de Las Victorias, las cuatro genera-ciones familiares que han sobrelle-vado el negocio, no han optado por la apertura de más sucursales. En una oportunidad abrieron otra pa-nadería en la zona uno, sin embar-go debido a un incendio, se quemó y ya no fue reabierta. Tampoco ha existido el interés de vender la fábri-ca pues es un patrimonio familiar que no tiene precio, pero ha habido muchos interesados, quienes han reconocido la añeja calidad del pan que ahí se elabora, relataron.

También ha habido momen-tos complicados como en 2009, año en que las ventas bajaron en-tre un 20 y 30 por ciento, debido a la crisis económica generalizada que castigó a muchas familias gua-temaltecas, motivo por el cual se vieron forzados a recortar algunas plazas de trabajo. Por ahora, labo-ran en la empresa alrededor de 80 personas.

28 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

M A R K E T I N G

“Una marca tiene valor económico medible al igual que el resto de activos de una empresa”Emblem, una compañía internacional especializada en consultoría y diseño de marcas, abrirá operaciones este año en Guatemala. María Gabriela Pulido, presidenta de la firma para Latinoamérica, explica cómo debe posicionarse una marca.

Emblem es una compañía que realiza consultorías y diseño de marcas en la región. ¿Por qué se interesa por abrir ofici-nas directas en Guatemala?

Tenemos una estrategia clara de crecimiento, potenciando en Guatema-la la posición de liderazgo que hemos logrado en plazas importantes como Venezuela y México.

El crecimiento lo logramos creando marcas emblemáticas para nuestros clientes. Ayudamos a crear, transfor-mar, evolucionar o alinear las marcas en diferentes mercados, culturas y secto-res, con el fin de generar anhelo, brindar confianza y crear valor. En este sentido, nos hemos trazado la meta de expandir las operaciones en Guatemala pues en Centroamérica ya tenemos presencia en Panamá, El Salvador y Costa Rica, además de tener presencia en Nueva York, México, Colombia, República Do-minicana y Venezuela.

¿Qué segmentos de mercado serán atendidos?

Nos especializamos en potenciar el valor de las marcas corporativas, de productos y servicios, experiencias en el retail y digital, entendiendo la visión y estrategia de negocios, además de las influencias del mercado. Por ende el segmento de mercado que más nos entusiasta puede estar por soluciones innovadoras, concentrado en grandes, medianas y pequeñas empresas, bajo el cargo de los altos ejecutivos que bus-can elevar el valor de sus marcas. Clau-de Salzberger, presidente de Emblem, dice que nuestros clientes en la región enfrentan cada día nuevos retos para proteger sus mercados y encontrar ma-neras innovadoras de crecer. Por ello, estamos desarrollando nuevos servicios integrales a través de los cuales las mar-cas podrán aumentar su vínculo emo-cional con sus audiencias, mejorando la experiencia en cada punto de contacto.

induStria y nEGocioS

¿Cuáles cree que sean los pun-tos claves para el desarrollo de una marca?

El “branding” se enfoca en lograr que la marca conecte emocionalmente con el consumidor ó cliente; es en la mente de las personas donde se generan las preferencias, lealtad y reputación del producto o servicio. Estas percepciones juegan un rol importante y que, debida-mente manejadas, consiguen preferen-cia y compra recurrente del producto o servicio y aseguran ingresos a largo plazo, creando valor sostenible para la empresa. La conexión emocional solo se logra a través del entendimiento y se-guimiento de lo que las audiencias pien-san y sienten sobre la marca.

En Emblem empleamos tres fases para el desarrollo de una marca: des-cubrir, crear y activar. Iniciamos con descubrir la idea de marca a partir de la estrategia de negocios, las tendencias, el entorno competitivo y la reputación actual de la marca. Luego, procede-mos a crear la plataforma de marca con su propuesta de valor, atributos y esquema de relaciones. A partir de la plataforma de marca creamos la iden-tidad visual, identidad verbal, sistema gráfico, empaque y las aplicaciones. Finalizamos con activar la experiencia,

La conexión emocional solo se logra a través del entendimiento y seguimiento de lo que las audiencias piensan y sienten sobre la marca.

30 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

Una marca fuerte logra establecer un vínculo emocional con el consumidor, generando preferencia y lealtad hacia el producto o servicio. Esto se traduce en la compra repetida del producto que permite el cobro de una prima en el pre-cio del mismo, garantizando mayores ingresos para la empresa.

El objetivo de nuestro enfoque es entender cómo diversos factores inci-den en el valor de la marca y así proveer herramientas a la gerencia que faciliten su toma de decisión al momento de de-finir diversas alternativas estratégicas. El enfoque busca integrar la informa-ción financiera con la información de mercadeo para determinar la contri-bución de la marca en la generación de ingresos. El tiempo puede variar desde 6 meses hasta 1 año y medio, dependien-do del tipo y complejidad del emblema.

Con una comunicación más global (Multimedia) como la que vive el mundo, ¿Cómo se debe enfocar el desarrollo y po-sicionamiento de una marca?

Un posicionamiento debe contar con cuatro criterios claves, indepen-dientemente del canal o medio a través del cual se está comunicando. Debe ser creíble y relevante para que conecte con las audiencias claves. A la vez debe ser diferenciado en el espacio competitivo en el cual se desenvuelve la marca. Por último, debe ser sostenible en el tiem-po, lo que implica el cumplimiento de la promesa. La comunicación global, mul-timedia, por su naturaleza de inmedia-tez, lo que requiere es mayor consisten-cia en el mensaje para poder conectar emocionalmente con las audiencias.

¿Implica ahora mucha más in-versión el posicionamiento de una marca debido a que el es-pectro de la comunicación es mucho más amplio?

No necesariamente implica mayor

inversión. El canal digital o medios no tradicionales, el Internet como plata-forma y las redes sociales, se han vuel-to medios importantes de conexión con las audiencias. Es un cambio de paradigmas donde el consumidor aho-ra está más informado, exige y a la vez define cómo quiere establecer o llevar la relación, por lo que los recursos serán redireccionados. Sin embargo, sí impli-ca mayor cuidado y monitoreo en man-tener impecable la esencia de la marca en la implementación en cada uno de estos medios, ya que por ser diferentes puede perderse la personalidad de la insignia.

¿Cómo evoluciona en ese sen-tido el mercado de marcas en Centroamérica? ¿Cree que hay cabida para nuevas?

Es imperativo mantener vigente la marca en la mente de los consumidores y esto ocurre en todos los mercados y Centroamérica no es la excepción. Lo que sucede en nuestros mercados es la adopción de mejores prácticas ya com-probadas en el manejo de marcas, de forma acelerada y de alto impacto. El entorno competitivo es bastante diná-mico: nuevos entrantes, muchas veces internacionales, “canibalizando” a las marcas locales y estas a su vez con su tradición y “equity” logran revitalizar su posición de liderazgo con estrate-gias sólidas que también permiten su internacionalización.

¿Cómo cuidar el perfil de una marca? ¿Cómo reconstruir-las en casos de una crisis, por ejemplo Toyota y sus proble-mas recientes en Estados Uni-dos?

En el caso de Toyota, la capacidad de reconstruir la marca viene dada por la buena reputación que ha ido constru-yendo en sus audiencias durante años. Sus consumidores son los que le darán la oportunidad de rectificar siendo ho-nesto, reforzando y mostrando su atri-buto de compromiso y confianza. Una marca tiene una promesa que cumplir, hay que cuidar que cumpla con man-tener la conexión con el consumidor; en un momento de crisis, la respuesta oportuna, clara y consistente es clave.

“Una marca tiene una promesa que cumplir” –María Gabriela Pulido

estableciendo los lineamientos, el pro-ceso de lanzamiento y de culturización en conjunto con el equipo responsable por la gerencia de marca.

¿Cómo se logra la valoración de una marca? ¿Cuántos años puede llevar ese proceso?

Una marca es un activo que debe ser manejado como una planta, un equipo o un bien intangible. Desde el punto de vista financiero, una marca tiene valor económico medible al igual que el resto de activos de una empresa.

31Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

M A R K E T I N G

Los goles de Sudáfrica salpican la recuperación económica del paísLa copa mundial de fútbol ha despertado el optimismo de muchos negocios que aprovechan la oportunidad para mejorar sus ventas y contribuir a la recuperación económica. Fogel de centroamérica se distinguió por haber vendido nueve mil enfriadores de cerveza a una compañía cervecera de Sudáfrica.

La pelota que rueda en los estadios Sudáfrica ha desper-tado la alegría y emoción de miles y miles de guatemaltecos que preparan sus propios escenarios para disfrutar la máxima fiesta global de este deporte. Pero más allá de las apuestas, alegrías o disgustos de la afición, la disputa por la copa tam-bién se convierte en una oportunidad de oro para algunos sectores productivos que encuentran en el evento, una luz brillante para oxigenar parcialmente sus negocios y contri-buir así con la recuperación económica del país, luego de un desastroso 2009, castigado por la crisis global.

El cómo hacerlo depende de cada industria, negocio o sector en particular. Lo importante, al final, es estar a tono con esa fiebre futbolera de los aficionados que, durante un mes, se mantendrán pegados a la televisión, a la radio y a los medios masivos de comunicación para conocer minuto a minuto el desarrollo de cada uno de los partidos de la copa mundial de fútbol. Según sea el área de negocios, así son las creativas promociones e incluyen una serie de incentivos para el consumidor de bienes o servicios.

En el área de electrodomésticos, algunos eje-cutivos de ventas explicaron que, gracias a la copa mundialista, la venta televisores plasma y LCD han

mejorado este año hasta en un 25 por ciento en comparación con 2009.

Asimismo, la industria de restaurantes espera gran afluencia de clientes y mejorar sus ventas tras cerrar el 2009 con una baja considerable. McDonald’s, por ejemplo, ofrece boletas raspables premiadas con 11 viajes a Sudáfrica en la compra de un menú. El res-taurante Los Cebollines, ofrece un menú mundialista

con el slogan “atínale al marcador y la cuenta corre por nosotros.

induStria y nEGocioS

Los estadios de Sudáfrica le ponen optimismo a millones de guatemaltecos y del mundo entero.

32 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

Enfriadores chapines a Sudáfrica

Pero para otras industrias la copa mundial también sido el punte perfecto para incursionar en nuevos mercados. Este es el caso de Fogel de Centroamé-rica, la exitosa fábrica guatemalteca de congeladores que con sus productos ha conquistado el gusto de consumidores de 35 países.

Jacobo Tefel, presidente de esta in-dustria explicó que “Guatemala no tendrá a su selección en Sudáfrica pero sí dirá presente con sus enfriadores no frost”. Para este certamen, la compañía logró la venta de nueve mil de estos aparatos que servirán para enfriar, a temperaturas bajo cero, miles de botellas de cerveza que se consumirán en la capital sudafricana. Según Tefel, esta oportunidad es muy va-liosa para la empresa porque le permite abrir nuevos mercados. Consideró que de alguna manera el certamen mundialista contribuye a la recuperación económica de algunos sectores productivos del país, pero para Fogel de Centroamérica, tam-bién equivale a ganar mercado y explorar nuevas oportunidades de negocios.

José Raúl González Merlo, ejecutivo de Cabcorp, también consideró que la fiesta mundialista incentiva a que mu-chos guatemaltecos salgan de sus casas y se reúnan con sus amigos en restaurantes u otros negocios, ayudando de esa mane-ra a reactivar parcialmente la economía, aunque sea por un par de meses. Cabcorp es la embotelladora ancla de Pepsico para Centroamérica y el Caribe.

Industria de bebidas, otro nicho refrescante

Las promociones por el mundial de Sudáfrica también dicen presente en la in-dustria cervecera. Cervecería Centroame-ricana con sus marcas Gallo y Dorada Ice, lanzó su promoción, “Hagamos un trato de campeonato”, y consiste en que los consumidores envían por mensajito de texto al 6565, desde su celular, un número que aparecerá en las tapitas de los enva-ses. De esta manera, tienen la posibilidad de participar en el lanzamiento de un tiro penal virtual en el programa en vivo de la promoción que se transmite durante 45 días por canal 7, a las 21:50 horas. Con esta participación, los consumidores tienen la

posibilidad de ganar hasta Q25 mil, explicó Pedro Ramírez, gerente de marca de Dorada Ice. Pero eso no es todo, también tienen la posibilidad de ganar premios instantáneos como televisores, teléfonos celulares con televisión, miles de vasos futboleros Gallo. Y los máximos premios serán cuatro automóviles Volkswagen Gol 2010. La promoción estará vigente hasta el 16 de julio del presente año.

Ambev Centroamérica y su marca Brahva no se quedó atrás. Además de ser patrocinadora oficial de la copa del mundo, hizo un sorteo para a un guatemalteco y tres de sus amigos para viajar a ver los partidos del evento en los estados de Sudá-frica. El ganador fue Juan Pablo Chang González. Además de los boletos aéreos, la compañía le proporcionó hospedaje, alimentación y las entradas a disfrutar de dos partidos de los octavos de final.

“Este es un momento de fiesta y alegría y como patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, nos complace premiar la preferencia de nuestros consumidores, ayudándoles a cumplir su sueño de vivir de cerca el sabor del mundial”, comentó Mynor Figueroa, gerente de Mercadeo de AmBev Centro-américa. González ganó el viaje al destapar una cerveza Brahva. Además del viaje, Brahva otorgó miles de premios instantáneos en efectivo de Q20, Q50 y Q100.

Cervecería Centroamericana lanzó una creativa promoción la cual estará vigente hasta julio; los consumidores de Gallo y Dorada Ice, podrán ganarse cuatro vehículos Volkswagen.

Brahva, además de ser patrocinador oficial del mundial de fútbol, premió a uno de sus consumidores y tres amigos suyos, a presenciar en vivo algunos partidos en Sudáfrica.

33Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

E S PAC I O V E R D E

En marcha el proceso de consultas para los cambios al reglamento de Aguas Residualesdesde mayo del presente año inició el proceso de revisión de esta normativa y cámara de industria de Guatemala es un actor importante. En este artículo se presentan algunas propuestas de cambios.

Se han realizado más de 50 reuniones de consulta con socios, gremiales y filiales de Cámara, así como 12 sesiones informativas.

inG. FranciSco KHaLiL dE LEón BarrioS

En mayo de 2010 se cumplieron cuatro años desde la entrada en vigen-cia del “Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Dis-posición de Lodos” (Acuerdo Guberna-tivo No.236-2006). Con base en el Ar-tículo 64 del mismo, en septiembre de 2009, el Ministerio de Ambiente y Re-cursos Naturales inició el proceso de re-visión correspondiente. En tal sentido, a continuación se presentan algunas de las propuestas de modificación que el Ministerio ha estado promoviendo.Reducción de años: la proposición es que se disminuyan tres años en las eta-pas, es decir, que el cumplimiento pleno del Reglamento sea en el año 2021.Descargas al subsuelo: consideran-do el Artículo 97 del Código de Salud sobre la prohibición de verter aguas residuales que no hayan sido tratadas a los cuerpos de agua subterráneos, se propone que los entes generadores que descargan aguas de tipo especial en los mismos, cumplan los límites máximos permisibles de la última etapa inmedia-tamente, al entrar en vigencia el nuevo Acuerdo Gubernativo. Lo anterior impli-caría para muchas industrias, la com-pleta eliminación de la gradualidad.Modelo de reducción progresiva de cargas de demanda bioquímica de oxígeno (DBO): se plantea cerrar el modelo a rangos más pequeños y, a partir de 2015, disminuir la meta de cumplimiento a 400 kg/día, con un pa-rámetro de calidad asociado de DBO de 100 mg/l.Temperatura: para las etapas tres y

desde hace cinco años, bajo el lideraz-go de la Comisión del Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG), se integró un grupo inter-no de expertos para darle seguimiento al Reglamento de Aguas Residuales.

En el marco del grupo indicado, se han realizado más de 50 reuniones de consulta con socios, gremiales y filiales de Cámara, así como 12 sesiones infor-mativas. Asimismo, se ha participado activamente en las mesas de trabajo en-tre los funcionarios de Gobierno y la Co-misión Ambiental de CACIF (COMACIF).

cuatro, el parámetro sería el correspon-diente al cuerpo receptor más menos cinco grados Celsius (5 ± oC).Grasas y aceites: aclaración de que la metodología de determinación es gra-sas y aceites solubles en hexano.Fósforo total: se incorpora una reduc-ción gradual y se mantiene la meta de cumplimiento de 5 mg/l, al final de las etapas de cumplimiento.Coliformes: se cambian los coliformes fecales por totales.Cianuro: además de la medición de cia-nuro total, se debería analizar tal com-puesto en sus formas libre y residual.Color: se continuará evaluando el pará-metro en unidades platino-cobalto, la proposición es que se utilice el método de color verdadero.

Resumen del trabajo efectua-do por COMACIG

Con el objetivo de presentar posi-ciones técnica y jurídicamente funda-mentadas y por la relevancia del tema,

RecomendacionesSi su empresa está interesada en participar en el proceso de revisión, se le sugiere contactar al Departamento Comercial y Mercadeo de CIG al PBX: 23809000 o al correo electrónico: [email protected] obtener copia de los documentos, favor visitar el sitio: www.industriaguate.com, en la sección de descargas.

34 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

I N F R A E S T R U C T U R A

Parques Industriales, científicos y tecnológicos, son grandes oportunidades para desarrollar

María MErcEdES zaGHiGrEMiaL dE conSuLtorES dE ciG

La “International Association of Science and Technology Parks” (IASP), define un parque científico y tecnológico “una organización gestionada por profesionales especializados, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Asimismo, tiene como finalidad fomentar la competitividad de las em-presas y las instituciones generadoras de conocimiento, ins-taladas o asociadas al parque.

Con este objetivo, un parque científico y tecnológico es-timula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y genera-ción centrífuga (spin off), y proporciona otros servicios de va-lor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad.

En Guatemala, se cuentan ya con un gran número de parques, pero industriales que más bien son una superficie geográficamente delimitada y diseñada para el asentamien-to de una industria en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una admi-nistración permanente para su operación.

Los parques tecnológicos son una clasificación de los parques industriales, de tipo temático y está relacionada con el establecimiento de empresas relacionadas con un tipo de actividad específica (minero, petroquímico, agroindustrial, tecnológico, etcétera)

Los parques, en general, tienen objetivos el ordenamien-to de los asentamientos industriales, la desconcentración de las zonas urbanas, el uso adecuado del suelo, proporcionar condiciones idóneas para la operación eficiente. También,

estimulan la creatividad y productividad y favorecen las estra-tegias de desarrollo industrial de una región.

Entre sus características destacan:• Rígidos estándares de calidad en construcción y

operación. • Ubicación en alguna vía importante de comunicación

(puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas).• Infraestructura necesaria para la instalación de plantas

industriales (agua y descarga, energía eléctrica, comuni-caciones y urbanización interna).

• Contar con todos los permisos necesarios para la opera-ción de las plantas industriales.

• Contar con una administración central.Una característica importante de los parques es que

son construidos y operados con estándares internaciona-les y cuenta certificaciones y otros tales como: Reglamento interno de operación, áreas verdes, planta de tratamiento de agua, red contra incendios, vialidades internas pavimen-tadas, guarniciones de concreto, nomenclatura de calles, señalizaciones, carriles de desaceleración para el ingreso al parque, estacionamientos y alumbrado público. Además, se distinguen por el control y servicios comunes que prestan como bancos, hoteles, restaurantes, capacitación y helipuer-to, entre otros.

Ejemplos de parques industriales de gran éxito ya en Guatemala, incluyen entre otros: Monterrey Logistics (Es-cuintla), Vista Verde Corporate Park (Santa Rosa), Tecnopark (Escuintla), Grupo Z, American Park, Las Victorias, Unisur y Flor del Campo.

Sin embargo, no es sino hasta recientemente que se está desarrollando el tema de los parques científicos y tecnológi-cos. En estos, la relación de los sectores académicos y em-presariales se vuelve mucho más estrecha. Y si se cuenta con estrategias de apoyo a nivel gubernamental se puede hablar entonces de estrategias de desarrollo regional como ya es el caso de los parques en Monterrey en México u otros similares a nivel mundial.

Operaciones como el recién construido Campus Tecnoló-gico en Cuatro Grados Norte en la zona cuatro, son ejemplos ya de varios esfuerzos que se están realizando en Guatemala, que son ya considerados parques de tecnología y que buscan unir centros de estudios tecnológicos con mentes emprende-doras y capital para inversiones, los cuales podríam originar un pequeño Valle del Silicio guatemalteco.

35Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

Barack Obama, feliz por noticias positivas de empleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a principios de mayo, que en el mes de abril se crearon 290 mil nuevos puestos de trabajo en el país. “Hoy, me complace anunciar que hemos recibido noticias alentadoras. En abril, la economía agregó 290 mil trabajos con una enorme ma-yoría, aproximadamente 230 mil, provenientes del sector privado”, declaró el mandatario estadounidense. La informa-ción proviene del Departamento de Trabajo que hizo pública las estadísticas correspondientes a abril. No obstante, en comparación con marzo, la tasa del desempleo llegó al 9.9 por ciento; 0.2 puntos más que en marzo, ubicando la cifra de desempleados en 15.3 millones de personas. Según el in-forme, entre los principales grupos de trabajadores, el des-empleo entre blancos (9 por ciento) subió en abril, mientras que la tasa de desempleo en hombres adultos se ubi-có en 10.1 por ciento,, muje-res adultas (8.2 por ciento), adolescentes (25.4 por cien-to), negros (16.5 por ciento) e hispanos (12.5 por ciento) mostró muy poco o ningún cambio, reveló el informe. (Leído en BBC Mundo).

Minera canadiense Gold Corp vende proyecto de plata en Guatemala

La minera canadiense Gold Corp Inc informó que acordó vender su depósito de plata Escobal en Guatemala a una em-presa privada encabezada por su ex presidente ejecutivo, Ke-vin McArthur.Tahoe Resources pagará US$505 millones por el proyecto, con al menos US$230 millones en efectivo más ac-ciones de la empresa después de que salga a cotización luego de una oferta pública inicial. Una vez que concluya la transac-ción, prevista para este mes, Gold Corp dijo que tendrá una participación del 40 por ciento en Tahoe. Escobal está en el sur de Guate-mala, a unos 120 kilóme-tros al este de la mina de oro Marlin de Gold Corp. El depósito tiene plata de grado superior con recur-sos probados 130.1 millo-nes de onzas. Genuity Ca-pital Markets actuó como asesor financiero de Gold Corp en el acuerdo.

Cuba registra la peor zafra de su historiaCuba cosecha este año la peor zafra azucarera en pro-

ducción y eficiencia, según lo explica el propio periódico ofi-cial, Granma. Para que no quede duda del desastre, agrega el artículo que “desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre”. El periódico del Partido Comunista in-forma que de los 44 centrales azucareros que están moliendo caña, solo 10 han logrado cumplir el plan y en general, en los días finales del mes de mayo, se llevaba un atraso de 230 mil toneladas. El artículo de Granma informa de que la “industria azucarera cubana dispone de suficiente capacidad en 61 cen-trales para lograr en una campaña promedio de 110 días, más de tres millones de toneladas. Ese volumen de crudo puede incrementarse según crezca la oferta de caña”. El plan para este año era lograr un millón 300 mil toneladas de azúcar, algo que tampoco fue posible alcanzar debido a que los centrales produjeron a un 60 por ciento de su capa-cidad y con una eficiencia que cayó en picado res-pecto a zafras anteriores. (Leído en BBC Mundo)

Jaguar Energy inicia construcción de una planta generadora eléctrica a base de carbón

El pasado 7 de mayo la compañía estadouni-dense Ashmore Energy International (AEI) puso la primera piedra de lo que será una nueva plan-ta generadora de energía eléctrica a base carbón. Esta empresa proveerá 300 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, con un contrato específico con las Distribuidoras de Oriente y de Oc-cidente (Deorsa y de Deocsa, respectivamente), propiedad de la española Unión Fenosa. La inversión ha sido estimada en unos US$650 millones y estará lista en 2013, según las proyec-ciones de AEI. La planta está ubicada en jurisdicción de Puerto Quetzal, Escuintla. Jaguar Energy, obtuvo un financiamiento de US$350 de Bancolombia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los recursos adicionales para el proyecto provendrán de AEI y de un financiamiento del con-tratista proveedor del equipo y constructor de la planta.

N E G O C I O S G LO B A L E S

36 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10

Algunos indicadores financieros del país, según registros del Banco de GuatemalaLas estadísticas del banco central muestran algunos signos positivos de recuperación económica, aunque, por ejemplo, el crédito bancario al sector privado sigue deprimido. En cambio, hay un mejor comportamiento en el ingreso de divisas por exportaciones y en la recaudación tributaria.

2003 2004 20062005 2007 2008 20102009

Valor de la cartera de créditos bancarios al sector privado (En miles de millones de Q)

Cartera de créditos

35,444

48,277

78,567

87,411100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

0

1,323

2003 2004 20062005 2007 2008 20102009

817.8

794.3

942.8

922.5

1,053

1,1611,225

Ingreso de divisas por exportaciones en el primer trimestre de cada año (En millones de US$)

Ingreso de divisas

1,400

1,200

1,000

800

600

400

Ene Feb AbrMar May Jun AgoJul Sep Oct

Variación interanual del comportamiento del crédito bancario al sector privado, 2009 y 2010. (En porcentajes)

Comportamiento Crédito Bancario

14

12

10

8

6

4

2

0

1.8

11.5

9.911

7.9

2009

2010

6.5 6 5.9

4.9

5

8

0.5 0.91

2003 2004 20062005 2007 2008 20102009

20,281 21,974

27,238

23,310

31,54333,358

5,491

31,811

Ingresos tributarios del país por año; a febrero, en 2010 (En miles de millones de Q)

Ingresos Tributarios

35,000

30,000

25,000

20,000

15,000

10,000

5,000

0

37Junio‘10 - www.rEviStainduStria.coM

Grupo Los Tres Centroamérica presentó el nuevo vehículo Volvo XC60 3.0T AWD 2010, una SUV de 5 puertas, con motor transversal de aluminio, de seis ci-lindros en línea, turbo, 24 válvulas, 285 HP de potencia y con inyección electrónica a gasolina y caja de cambios Geartronic de seis velocidades. La ventaja de este vehículo es que cuenta de serie con City Safety, un novedoso sistema de frenado automático, evita colisiones inminentes gracias a su sistema de sensores con ra-dares y telemetría de ultima generación. Miguel Castañeda, gerente de la mar-ca Volvo dijo que por el momento es la única en su categoría con este nivel de tecnología.

DIDEA, principal distribuidor de Mazda en Guatemala y parte de Grupo Au-tomotriz Tecún, dio a conocer sus 90 años de historia de su prestigiosa marca japonesa Mazda; que se ha caracterizado por ser un competidor tenaz y agresivo, alcanzando en los últimos años los primeros lugares en ventas en nuestro país. Desde su creación, la japonesa Mazda se ha destacado por innovar en materia tecnológica con hitos como el desarrollo comercial del primer motor rotativo, el motor de ciclo “miller” o las cuatro ruedas motrices y directrices. En los últimos años esta marca ha centrado sus esfuerzos en investigar nuevas técnicas de pro-pulsión como el hidrógeno, además de desarrollar innovadoras formas de reducir hasta en un 30 por ciento el consumo de combustible en todos sus modelos.

Pepsi lanzó su campaña internacional, liderada por siete de los mejores fut-bolistas del mundo: Lionel Messi, Thierry Henry, Frank Lampard, Ricardo Kaká, Fernando Torres, Didier Drogba y Michael Ballack. Esta campaña está inspirada en el continente africano. Esta es una extensión de la campaña vigente “Refresca tu mundo” y que anima a la juventud a tener un impacto positivo en el mundo en el que viven.Con este mismo espíritu, los elementos claves están diseñados para atraer a los seguidores del fútbol en todo el mundo, así como ayudarlos a llevar un cambio positivo en el continente africano.

Los clubes de jardinería de Guatemala, integrados por mujeres emprende-doras, obtuvo el premio ecológico a la “Conservación de los Recursos Naturales”, durante la XXIII Convención de Clubes de Jardinería de Centroamérica y Panamá. El proyecto que presentaron y con el cual ganaron se denomina “Generación de oportunidades, participación genuina y el esfuerzo conjunto son elementos para proteger la madre Tierra”  y es desarrollado por la Asociación Rijatzul Q’ij (Semilla de Sol),  ubicada en la Aldea Chel, San Gaspar Chajul, Quiché (comunidad Ixil). El Proyecto tiene como elemento principal el aprovechamiento del Ox, conoci-do como Ujuxte o árbol del Ramón. La iniciativa incluye una cuenca hidrográfica para generar energía limpia por medio de una micro central hidroeléctrica que surte electricidad en un sitio aislado a 10 comunidades de la región Ixil.

El Instituto Guatemalteco de Turismo recibió el primer premio en la catego-ría de Mejor Stand de Organismos Oficiales Extranjeros del Sector Caribe por su destacada participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2009). Los premios fueron entregados en Argentina y el jurado estuvo inte-grado por representantes de reconocida trayectoria en la actividad y profesiona-les especializados en comunicación, marketing y organización de ferias y diseño. FIT es una de las más importantes ferias de turismo del mundo; acompaña y pro-mueve la expansión del sector turístico en el orden local y en el contexto global.

LO N U E VO

38 www.rEviStainduStria.coM - Junio ‘10