Revista Hotelero Ago-sep 2012

94

description

 

Transcript of Revista Hotelero Ago-sep 2012

Page 1: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 2: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 3: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 4: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 5: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 6: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 7: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 8: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 9: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 10: Revista Hotelero Ago-sep 2012

6

Gucci y Riva, las dos de las casas de diseño de más renombre de Italia se unieron para crear el yate más exclusivo y hecho a la medida.

Esta colaboración única entre dos de las casas de diseño italianas conmemora la era de La Dolce Vita, durante la cual, la joie de vivre, el glamour y la elegancia definían una actitud y un estilo de vida. El Aquariva de Gucci reúne conceptos de estilo de la firma italiana de moda y la perspectiva particular de la directora creativa de Gucci, Frida Giannini.

En sus sectores respectivos, Gucci y Riva comparten trayectorias semejantes. Cada una con una tradición de excelencia en el diseño y la manufactura, que les ha ganado fama internacional. A 90 años de su fundación, la casa continúa dando a su extraordinaria herencia una visión de la moda contemporánea que proporciona una fusión única del pasado y el presente. Del mismo modo, los valores tras la exitosa historia de Riva, de casi 170 años, se remontan a su nacimiento en 1842. Tradición e innovación se combinan para crear auténticas gemas marinas, expresión de elegancia italiana pura, encanto artesanal y atención al detalle.

La huella de Riva puede percibirse en la cabina del piloto, las cubiertas de paseo y la escotilla con toldo. El toque Gucci queda demostrado mediante la tapicería con impermeable de los asientos y los detalles de la cubierta superio. Asimismo el tapizado de la cama queda definido por la belleza del algodón blanco de Gucci. La combinación verde-rojo-verde ribetea la línea f lotante y completa a la perfección el bello parabrisas en cristal verde.El yate cuenta con una caja de cambios electrónica de dos velocidades, que revela la potencia de su doble motorización Yanmar de 380 caballos. Es un hecho la posibilidad de una velocidad de 41 nudos y una autonomía de 150 millas a velocidad de crucero.

UN YATE HECHOA LA MEDIDAEl Aquariva by GUCCI

Page 11: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 12: Revista Hotelero Ago-sep 2012

8

RESERVACIONES DE HOTEL A LA MEDIDA El fabricante BMW está probando un prototipo de un sistema que permitirá realizar reservas de hoteles desde el propio vehículo. Sí, desde cualquier smartphone ya podemos realizar estos pequeños trámites, pero es que este sistema incorpora algunas nuevas ventajas.

La clave para el futuro de las reservaciones de un hotel podría estar en las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la casa automotriz BMW. Se está desarrollando un proceso que permitirá a los conductores reservar una habitación de hotel desde un sistema de navegación de en su coche.

Esto facilitará al pasajero la búsqueda de alojamiento en las inmediaciones mediante el GPS, y con el sistema de conexión BMW ConnectedDrive, podrá realizar todas las operaciones necesarias para completar su reserva y acceder directamente a la habitación del hotel sin pasar por recepción. Esto se debe al dispositivo acoplado a las llaves del coche que le permitirá abrir directamente la puerta de su habitación. El sistema NCF acoplado a las llaves permite abrirla mediante un código que el cliente recibe. El Near Field Communication (NFC) es una tecnología que facilita el pago, así como el acceso wireless a sistemas codificados, con la que BMW, permitirá también la compra de billetes de tren o guardar y transportar información útil sobre el vehículo, según explica la compañía.

Los conductores pueden utilizar varias herramientas de Google, como Google Street View o Google Panoramic para acceder a información detallada sobre el hotel gracias a sus disponibilidad en el dispositivo BMW ConnectedDrive, que permite al conductor estar informado en tiempo real de la información del tiempo, el estado de las carreteras hacia las que va a circular o estar permanentemente conectado con las oficinas de BMW si le surge una avería o tiene que localizar un centro de servicios o un taller.

Fuente de información: Sitio de hotelería www.hosteltur.com

Page 13: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 14: Revista Hotelero Ago-sep 2012

10

Un ícono de la elegancia y el lujo que nos lleva a hacer un viaje en el tiempo directo a la “Belle Epoque”. Su exclusiva selección de uvas de la variante Chardonnay

y las botellas pintadas a mano hacen de este el champagne más exclusivo del mundo.

La sensualidad de la casa de Perrier-Jouët se percibe en las notas suaves de f lores blancas, f lor de naranjo, fresas y vainilla, que se unen para formar la riqueza aromática de la Belle Époque Rosé que ya ha sido premiada con el Bacchus de Oro. El Belle Epoque Blanco presenta burbujas finas y con notas de f lores blancas, miel y limón, y un toque de vainilla. El color, oro verde, ref leja un brillo especial, compuesto por f lores blancas con frutas blancas y amarillas, una frescura sutil y grácil, es la expresión perfecta de la riqueza de los excepcionales viñedos de Perrier- Jouët.

Estos viñedos están situados en Epernay (Francia), son setenta y cinco hectáreas de viñas repartidas por Äy, Mailly, Avize y Cramant, que destacan por su calidad y su nombre.

CHAMPAGNE PERRIER-JOUËT BELLE EPOQUEUna experiencia extravagante y única

Page 15: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 16: Revista Hotelero Ago-sep 2012

LA CÁMARA MÁS EXCLUSIVA DEL MERCADO Hermès y Leica se unen para crear una pieza excepcional La exclusiva marca francesa y la prestigiosa casa alemana unen sus fuerzas para ofrecer verdaderas piezas de colección.

La “Edición Hermès” y “Hermès Edición – Serie Limitée Jean-Louis Dumas”. Son todo lo que necesitas para satisfacer ese gusto por lo exlusivo y tradicional. Tras la Leica M7 Hermès. Leica se unió a la casa de moda parisina nuevamente para traer estos equipos de edición limitada. Los cuerpos están cubiertso con cuero de ternero y terminaciones cromadas, el objetivo también cromado es un Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. En cuanto a la Série Limitée Jean-Louis Dumas cuenta con un Leica Summicron-M 28 mm f/2 ASPH, Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH y APO-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH, una bolsa y un libro. Su tono ocre, también presente en la correa, le da un aspecto retro y exquisito cuyo colofón lo ponen dos libros con las 200 mejores fotografías en blanco y negro que el propio Dumas realizó con su Leica. Esta pasión impulsó la primera colaboración entre estas dos marcas en 2003. El kit viene acompañado de tres objetivos: Leica Summicron-M 28 mm f/2 ASPH, Leica Noctilux-M 50 mm f/0,95 ASPH y Leica APO-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH, todos ellos bañados en plata.

Como marco de este excepcional lote, la bolsa que lo envuelve, una funda de Hermès hecha a mano, réplica del primer serón que Hermès diseñó para Leica. Aunque no es la primera vez que Leica y Hermès se juntan para crear una pieza tan deseada, sí es la producción más ambiciosa de ambas marcas que logran el objetivo de seducir al mercado de lujo de todo el mundo de una forma memorable.

Un pack del que sólo saldrán a la venta 100 unidades, a un precio de casi $50,000 dlls.

12

Page 17: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 18: Revista Hotelero Ago-sep 2012

SIGUENOS EN:

COORDINADORA EDITORALPilar Díaz

DIRECTOR CREATIVORodrigo Frias Mier / [email protected]

RELACIONES PUBLICASEdith Aguirre / [email protected]

COLABORADORES ESPECIALESJorge VillarealZahia Trabulsi

Gustavo Suárez

WEB MASTERRodrigo Frias Mier / [email protected]

DISEÑO GRAFICOSamuel I. Córdova Haro

DEPARTAMENTO LEGALVerónica Acacio

TRAFICOValentín Gómez

César GómezArturo Gómez

PRODUCCIÓN IN MEDIA GROUP Calle 5 Sur Mz. 29 Lote 4, Local 101, 102 y 103,

Colonia Playacar Fase II, Playa del Carmen, Q. Roo, México, C.P. 77710

www.revistahotelero.comVentas: (984) 803 0838

Revista HOTELERO, Año 1 No. 2Revista bimestral, 20,000 ejemplares

COMPARTE ESTA REVISTASHARE THIS MAGAZINE

COMUNICATE CON NOSOTROSEnvíanos un mail con tus preguntas o comentarios a:

[email protected]

REVISTA ORGANICAEstas leyendo una revista totalmente reciclada, impresa en tintas de soya y papel reciclado certificado por la FSC. Esta certificación garantiza que el porcentaje de pulpa virgen utilizado para hacer este papel por cada árbol que se utilizó se sembraron dieciocho.

EDITORA ADJUNTAEdith Aguirre

REDACCIONEunice Cruz

EJECUTIVOS DE CUENTA Jocelyne Fernández Adriana Carrillo Leslie Suaste Ayala Liuska Laresventas: [email protected]

DIRECTOR INTERNACIONAL DE MARKETINGMichael Lynch / [email protected]

FOTOGRAFIASamuel I. Córdova Haro Jack GalantePamela JassoIxchel ToledoSvetlana AleksandrofManuel Vázquezwww.fotoshopmexico.com

ADMINISTRACIONJosué Concepción / [email protected]

CONTABILIDAD Y FINANZASGeraldine F. de Carreño

ATENCION A CLIENTESMaribel Jauregui / [email protected]

Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título Revista HOTELERO (en trámite).Certificado de Licitud de Título y Contenido (en trámite), ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y fotográfico publicados en este número.Revista HOTELERO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Todos los derechos Reservados, Copyright 2012. Impreso en México.

Page 19: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 20: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 21: Revista Hotelero Ago-sep 2012

17

Chamarra CH Carolina Herrera

Bolso de viaje Moretti CH Carolina Herrera

Etiquetas para maletas en piel de Coach

Reloj Salvatore Ferragamo

Pant

alon

es a

cua

dros

de

Puri

ficac

ión

Gar

cía

Suéter ligero Benetton

Tenis en gamusa y piel de Purificación García

Page 22: Revista Hotelero Ago-sep 2012

18

Camisa a cuadros de Pink

Corbata de seda de Pink

Lentes de sol Salvatore Ferragamo

Traje de CH Carolina Herrera

Mancuernillas de Salvatore Ferragamo

Zapatos de piel Salvatore Ferragamo Reloj Salvatore Ferragamo

Page 23: Revista Hotelero Ago-sep 2012

19

Bufanda estampada Etro

Bolso Matryoshka CH Carolina Herrera

Reloj de piel Salvatore Ferragamo

Gabardina CH Carolina Herrera

Funda de piel para iPad Coach

Zapatos de piel con detalles de plumas Etro

Page 24: Revista Hotelero Ago-sep 2012

20

LANZAMIENTO DE LA REVISTA HOTELERO

IN Media Group dio a conocer ante un selecto grupo de empresarios el lanzamiento de su nuevo proyecto: la revista HOTELERO. Una fina revista editorial de amplio formato, dirigida al alto ejecutivo hotelero de Quintana Roo, quienes son los líderes y toman las decisiones trascendentales de cada área. Diseñada con el objetivo de informar sobre los mejores servicios para satisfacer sus necesidades laborales, familiares y personales.

Page 25: Revista Hotelero Ago-sep 2012

21

Page 26: Revista Hotelero Ago-sep 2012

22

ENFOQUE CORPORATIVO

TURISMO,PRIORIDAD NACIONAL

Alo largo de este año se ha hablado de las estrategias emitidas por el gobierno para

que el turismo sea establecido como una prioridad. Ya que es un sector fundamental para la economía del país y el desarrollo regional. Es la tercera fuente más importante después del petróleo y las remesas extranjeras, siendo un importante generador de empleos, de divisas y de derramas económicas significativas. Un ejemplo es, el nueve por ciento del PIB que aporta la rama turística y más de 7 millones y medio de empleos directos e indirectos, lo que equivale a más de un sexto de la población económicamente activa.

Es por esto que empresarios y toda la gente dedicada a esta industria pide que se oficialice esta prioridad, no solamente con comunicados, si no con presupuestos y con obras que beneficien y hagan crecer los destinos turísticos con más af luencia de visitantes. Como los son Cancún y la Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco y Huatulco por mencionar algunos. Por esta imperiosa necesidad en 2011, México se convirtió en el primer país en apoyar una agenda global por el turismo contando con el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo

Mundial de Viajes de Turismo, el 28 de febrero el Presidente de la República, la Secretaría de Turismo, el sector empresarial, las organizaciones sindicales, los prestadores de servicios, y representantes de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, firmaron el Acuerdo Nacional por el Turismo en la Ciudad de México.

Esto fue con el objetivo de posicionarnos dentro de los primeros destinos turísticos del mundo con miras a 2018, así como incrementar el ingreso de divisas a cuarenta mil millones de dólares anuales netos, generar más de cuatro millones de empleos directos y alrededor de doce millones de empleos indirectos ligados al turismo, aumentar el número de turistas internacionales a 50 millones anuales y a 300 millones de visitantes a nivel nacional, lo que representa un incremento de 140 millones de turistas en comparación con 2010.

Dicho Acuerdo integra 101 acciones, agrupadas en 10 ejes estratégicos dirigidos a fortalecer la promoción turística nacional y en el extranjero, mejoras en la infraestructura y ordenamiento urbano, mejorar la

conectividad aérea, como una acción inmediata y congruente, fomentar el financiamiento turístico con inversión pública y privada, entre otras.

Por su parte la Confederación Nacional Turística (CNT) promovió un aumento del 100% al presupuesto a la Secretaría de Turismo, para que sean más de ocho mil millones de pesos con los que cuente para su operación, independientemente del presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la homologación de los periodos vacacionales de verano para que los días de descanso se disfruten de forma continua. Con el apoyo de una promoción institucional anticipada y oportuna, reglamentar la devolución del Impuesto al Valor Agregado para los turistas extranjeros, beneficio que hasta ahora no opera de manera adecuada, así como mejorar la unidad entre los empresarios del sector turístico, para lo que se anunció que en fecha próxima la CNT sumará a sus filas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y la Alianza Nacional de Transportadores Turísticos, Expo Mayoristas, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, la Alianza Nacional de Transportadores Turísticos y el Instituto de Estudios Superiores de Turismo, lo cual sin duda atraerá una mayor derrama económica dando lugar a un mejor aprovechamiento de la infraestructura hotelera.

Muchos programas han sido implementados y otros están por implementarse a nivel nacional, para el crecimiento turístico en nuestro país, teniendo en cuenta un objetivo social que permita a las empresas mexicanas desarrollarse con seguridad jurídica en el ámbito turístico y a los mexicanos directa e indirectamente ligados a esta actividad.

Page 27: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 28: Revista Hotelero Ago-sep 2012

24

ENFOQUE CORPORATIVO

CANCÚN PROMUEVE CULTURA MAYA PARA ELEVAR AFLUENCIA DE TURISMO JAPONÉS

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) impartió seminarios de capacitación sobre los

atractivos del destino y la relevancia de la cultura maya particularmente en este año a agencias de viajes japoneses en el marco de la caravana de promoción que realiza en Asia.

Luego de visitar en días pasados China y Corea como parte de la gira de promoción de Cancún y los Tesoros del Caribe, la OVC organizó en las ciudades de Osaka y Tokio seminarios de actualización sobre lo más nuevo del destino así como presentó los eventos y festividades que se realizarán este año con motivo de las profecías mayas relativas al 2012.En ambos encuentros con agentes de

viajes y operadores mayoristas, realizado con el apoyo de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Japón y su Dirección Regional, participaron los hoteles Westin, Real Resorts, The Royal, Palace Resorts, Hard Rock y México Kanko, quienes presentaron las diferentes opciones de hospedaje y servicios especializados para el turismo japonés.

La importancia y liderazgo que Cancún tiene en el mercado Japonés quedó de manifiesto con la participación activa de las principales líneas aéreas que contribuyen a la af luencia de turistas japoneses al destino, como son Aeroméxico, United Airlines, American Airlines y Delta, las cuales dieron a conocer las opciones de vuelo que ofrecen desde Tokio y Osaka

a Cancún, siendo las más directas las frecuencias de las tres últimas empresas.En Osaka se logró reunir a 80 agentes de viajes y en Tokio se contó con un aforo de más de 110 agentes de viajes, medios de comunicación y operadoras mayoristas.

Page 29: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 30: Revista Hotelero Ago-sep 2012

26

SPECTRUM CORPORATE CENTER Rápida Plusvalía Garantizada

CAPITEL es una compañía líder en el ámbito de desarrollos inmobiliarios, enfocada a las

necesidades del mercado y con una importante presencia a nivel nacional, habiendo llevado a cabo proyectos en los estados de Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, en éste último con el multidesarrollo Malecón Center.

Fue fundada en 1990 como una empresa promotora y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, inicialmente en las áreas comerciales y de oficinas. En los años siguientes decidió incursionar en diferentes mercados tales como fraccionamientos residenciales, edificios de departamentos, hoteles y bodegas.

Su línea de productos incluye edificios de oficinas, bodegas, plazas comerciales, hoteles, departamentos y fraccionamientos residenciales. Sin excepción, cada proyecto de Capitel se enfoca en la localización, estrategia, atención al detalle, y respaldo a las realidades del mercado. Gracias a su amplia experiencia en diversos giros y servicios inmobiliarios, sus clientes pueden enfocarse en asuntos de inversión mientras Capitel se concentra en los detalles del proyecto. Su compromiso es la calidad integral de los desarrollos, tanto en calidad en el diseño, en la administración, en la construcción y en el proceso comercial.

Spectrum Corporate Center

La torre Spectrum Coporate Center es un corporativo de oficinas en régimen de condomio, desarrollada por la compañía Capitel. Forma parte de Malecón Center y ha sido diseñada para satisfacer la creciente demanda de espacios de oficinas para despachos corporativos, empresas de servicios legales y jurídicos, empresas de consultoría y asesorías, holdings de empresas comerciales, Notarias Públicas empresas de seguros y finanzas, así como toda la amplia gama de grupos empresariales, cualesquiera que sea su necesidad y dimensión de negocio.

Su estratégica ubicación es otro de los aciertos en el desarrollo de la amplia zona conocida como Malecón-Cancún, además de su funcional y moderno diseño se adapta al contexto del entorno natural, explotando las magnificas vistas que ofrecen el paisaje de la ciudad de Cancún y la Laguna Nichupte, hasta la zona hotelera, en total, la superficie construida de la moderna torre es de 6,880 metros cuadrados de alta plusvalía.

Por su proyección, orientación y diseño, la torre Spectrum Corporate Center misma que cuenta con 14 niveles se vislumbra como el mejor edificio de oficinas y centro de negocios en la zona.

Spectrum Corporate Center viene ofertando 7 niveles de oficina y un Penthouse más seis pisos de estacionamiento. Todas las oficinas gozan de una impresionante vista al la ciudad de Cancún y a la Laguna Nichupté. Sin duda Malecón Cancún se convierte en la zona comercial, residencial y de oficinas más importante del estado.

En Spectrum Corporate Center las oficinas están moduladas en espacios que van desde los 53 metros cuadrados a los 100 y 154 m2. Hasta medio piso que tiene una superficie de 462m2 que puede ser habilitado para que ahí se instale algún importante corporativo.

En la Torre Spectrum cuenta con 5 cajones de estacionamiento por cada 100 metros cuadrados en promedio, vigilancia permanente las 24 horas con circuito cerrado; lobby principal, tres elevadores de alta velocidad y amplio estacionamiento para visitantes.

Es ideal para aquellos que buscan una rápida plusvalía garantizada. Como valores agregados, cabe recordar que la Torre Spectrum Corporate Center se encuentra ubicada en la mejor zona de Cancún.

Por último la torre debemos mencionar que cuenta con una plaza de servicios en el mismo proyecto que es la Plaza Solare, se encuentra a escasos metros el B2B Malecon Plaza Hotel y Convention Center; y Plaza Malecón Américas, un importante shopping mall.

ENFOQUE CORPORATIVO

Page 31: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 32: Revista Hotelero Ago-sep 2012

28

Existe una nueva estrategia de marketing llevada a su máxima expresión, donde los productos se

diferencian por calidad y funcionalidad, donde el único elemento que puede destacarlos y estimular la compra es la percepción del producto como único e irrenunciable; Las empresas apuestan por innovar, diferenciarse y crear marca a través del Marketing Sensorial, atrayendo así a clientes que desean adentrarse en un ambiente emocionante, cómodo y especial.

El llamado marketing sensorial, multisensorial o de experiencias, utiliza los sentidos de la vista, oído, tacto, gusto y olfato, para llegar al publico objetivo e inducirlo a la compra.

El conjunto de sensaciones como producto principal de un hotel, incluyen bienestar, confort, atención y cuidado. Variables que fomentan un servicio más atractivo y marcan la diferencia con la competencia directa; representa nuevas iniciativas, muy rentables e innovadoras, que ofrecen una alternativa a las técnicas tradicionales de marketing y comunicación “necesidad-compra-beneficio” ya que la compra está estimulada por sensaciones subjetivas que consiguen fidelizar al cliente de una manera tan sutil que ni siquiera ellos serán capaces de detectar.

Interacción de los sentidos:Los olores son medios de transmisión muy potentes, se quedan en la memoria durante mucho tiempo. En la mente del usuario el olor viene registrado como

emoción, que está relacionada con las situaciones en las cuales se han percibido, por primera vez, aquel mismo olor; el marketing olfativo propio en los hoteles activa emociones positivas y los hace inconfundibles, llegando a inf luir en el comportamiento del consumidor.

- El oído es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación de calidad variada ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento. Por ejemplo el uso de sonido de agua, canto de pájaros, una canción famosa, todas se pueden relacionar con una situación vivida.

- La vista es el sentido que puede impresionar más nuestra mente y también es el principal sentido del ser humano. La mente comprende mejor los que ve y lo recuerda durante más tiempo. Es por eso que se está evolucionando en todo lo que concierne al diseño, enfocados a revitalizar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Por ejemplo, las pantallas de vídeos corporativos con espectaculares soluciones de TFT o video proyección, incluso pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos, etc.

- El gusto es el instrumento que se utiliza para elegir la comida y las bebidas. Todavía el uso de este sentido está limitado a eventos gastronómicos como

sabores de platos que nos transportan al hogar y eventos memorables.

- Utilizando el tacto se adquiere información importante acerca de la realidad. Los consumidores quieren verificar lo que están comprando, apreciando las características antes de finalizar la compra, un ejemplo: tacto de sábanas y temperatura de habitación y mantas recién tendidas.

Avanzamos de la mano del marketing sensorial hacia un proceso de maduración en el que las marcas son propiedad de los consumidores y no de las empresas. Más que en aspectos funcionales y beneficios aislados, el marketing de la experiencia distingue 5 tipos de marcas y muestra como cada una de estas marcas está dirigida a reforzar el valor psicológico de la misma para el consumidor : Sensorial, experiencias que involucran los sentidos. Emocional: experiencias que involucran el afecto y las emociones. Intelecto, experiencias vinculadas con lo creativo y lo cognitivo. Relación, experiencias vinculadas con lo cultural o con un grupo de referencia. Acción, experiencias involucradas con lo físico, incluye además acciones individuales y estilos de vida.

El consumidor tiene en el mercado varias opciones para elegir, por lo tanto la posibilidad de atraer su atención se convierte cada día en una tarea más compleja, es allí donde el valor agregado juega un rol fundamental para crear una diferenciación que conduzca al éxito.

MARKETING CON TODOS LOS SENTIDOS

DIRECCIÓN GENERAL

Page 33: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 34: Revista Hotelero Ago-sep 2012

30

DIRECCIÓN GENERAL

Owen Lanark es un grupo constituido por profesionales en el área de la administración

de recursos humanos. Tenemos como propósito apoyar a la comunidad empresarial con la efectiva selección y administración de su personal; de esta manera, las empresas logran enfocarse en su core bussiness, con la seguridad y confianza de dejar esta importante tarea en nuestras manos.

Innovamos la manera de seleccionar y administrar personal en nuestro país. En Owen Lanark apoyamos a tu departamento de recursos humanos a encontrar a personas talentosas y bien capacitadas que lleven a tu empresa al éxito. En Owen Lanark descubrimos talento.

Nuestros servicios

Reclutamiento y selección de personal.Consiste en atraer a su empresa el personal idóneo para cubrir los puestos vacantes. Nos cercioramos de que las vacantes sean cubiertas con personas que cumplan con los perfiles psicológicos y socioeconómicos que mejor se adapten a cada uno de los puestos vacantes requeridos.

HeadhuntingReclutamiento especializado que responderá a las necesidades de su empresa cubriendo posiciones en gerencia

media y altos ejecutivos, localizando a los candidatos adecuados de manera directa bajo estándares éticos y profesionales, sin importar su ubicación geográfica.

OutplacementAsesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conf licto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

E-learningProgramas educacionales y de capacitación a través de medio electrónicos, personalizados, medibles y bien estructurados para el correcto aprendizaje; con los que resolvemos problemas de tiempo y asistencia.

StaffingContratación de personal temporal dentro de negocios con vacantes especializadas como personal para la industria, personal para call center, personal administrativo, personal para proyectos específicos, Hotelería y más.

Inhouse servicesCalculamos y elaboramos lo referente a la administración de su personal con certeza, seguridad y herramientas tecnológicas avanzadas por medio de

“implants” profesionales que le permiten a tu empresa ocuparse solamente de su negocio central.

Asesoría jurídica en materia laboralNuestro Bufete jurídico estará permanentemente a sus órdenes para cualquier consulta. Asesoramos con prontitud y certeza todo lo relacionado con el ámbito laboral.

“Reclutando y administrando personas talentosas para empresas de primer mundo.”

En Owen Lanark somos expertos en el diseño de programas de salud y bienestar para sus empleados. Contamos con distintos programas de beneficios con los que su personal puede contar gratuitamente al ser parte de nuestra administración. Algunos de los beneficios con los que contamos son los siguientes:

- Acceso a tarjetas y trámites bancarios. - Trámites migratorios. - Caja de ahorro y prestamos. - Seguro contra accidentes. - Seguro de gastos médicos menores. - Seguro de gastos médicos mayores. - Seguros de vida. - Tarjeta de descuentos y beneficios

Owen Club.

Todos los negocios son distintos por lo que en Owen Lanark hacemos trajes a la medida de tus necesidades. Conócenos, seguro que te podemos sorprender.

OWEN LANARKInnovación Laboral

Visitanos en nuestra nueva sucursal de Cancún:Plazas Outlet Cancún, a un costado de Cinemex.Tel: 140-58-43 al [email protected]

CANCUN . MÉRIDA . SAN LUIS POTOSI MÉXICO DF . MIAMI . REPÚBLICA DOMINICANA

Eres una persona responsable, activa, con ganas de trabajar, de ofrecer algo posítivo a tu país y ¿Buscas nuevas oportunidades? ¡Llámanos! Será un placer hablar contigo.

Entrá a: facebook.com/owenlanark síguenos y permítenos conocerte, tenemos oportunidades de empleo para ti.

Page 35: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 36: Revista Hotelero Ago-sep 2012

32

Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, presidió

la llegada inaugural del vuelo Londres-Cancún con dos vuelos semanales en un equipo Boeing 747-400, con 14 asientos en primera clase; 59, en ejecutiva, y 379, en turista. Durante este evento estuvo acompañada por el Sr. Richard Branson, Presidente de Virgin Atlantic, así como Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo en la entidad, el Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

Con este lanzamiento, Cancún se convierte en el trigésimo tercer destino para la aerolínea a nivel mundial, lo que ayudará

a incrementar el f lujo de turistas entre ambas naciones. El Presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, considera que Cancún es uno de los cinco principales destinos de recreación en el mundo, por lo que estamos naturalmente complacidos de agregar esta ruta a nuestra red.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Indicó que en materia de promoción hay una alianza entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la OVC de Cancún y la aerolínea Virgin Atlantic. Así mismo, señaló que el gobierno federal fortalece la conectividad aérea para que más paseantes nacionales e internacionales visiten las riquezas de México, pues “las líneas de aviación son uno de los pilares de la actividad turística”.

También destacó que los visitantes del Reino Unido ocupan el tercer lugar en el número de turistas que viajan al país y detalló que de enero a mayo, 128 mil 527 turistas provenientes del Reino Unido visitaron México, 6.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2011.

Así mismo y como complemento a este acontecimiento el Sr. Richard Branson, de Virgin Atlantic y la Embajadora Británica en México, Judith McGregor estuvieron en una comida celebrando junto con el Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar y personalidades turísticas de Cancún.

INAUGURA VIRGIN ATLANTIC VUELO LONDRES-CANCÚN

DIRECCIÓN GENERAL

Page 37: Revista Hotelero Ago-sep 2012

33

EXPHOTEL 2012

El Centro de Convenciones de Cancún fue el anfitrión de Exphotel, la expo internacional de proveedores de mayor relevancia en el Caribe Mexicano, dirigida a la industria hotelera y alimentaria de Quintana Roo. En esta expo se presentan cada año los proveedores de las marcas más prestigiadas y lo más novedoso en productos y servicios. Por supuesto, la Revista HOTELERO estuvo presente en este importante evento.

Page 38: Revista Hotelero Ago-sep 2012

34

El éxito en la hotelería depende únicamente de los servicios, la clave está en ellos, todos sabemos que la

palabra hotel es sinónimo de servicio y placer. Cuando un huésped selecciona un hotel sabe que va a disfrutar del mismo y desea todo lo que exige, el huésped es la razón de ser de un hotel y por ese motivo merece toda la atención. Se debe mejorar el servicio para todos los tipos de clientes que se pueden alojar en su establecimiento.

La satisfacción del huésped depende del esfuerzo en conjunto del personal y de la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño de su trabajo. Por esta razón la necesidad de identificar a la persona para cada puesto. La industria de la hospitalidad debe estar enfocada a cubrir las expectativas del cliente mediante un servicio de calidad continuo. La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de una organización y da pautas de cómo deben conducirse dentro de la empresa, fomenta la lealtad y ayuda a retener y motivar a los empleados.

Los estilos y necesidades son características que varían de acuerdo al tipo de cliente, por ello la clave está en tener muy claro el segmento de mercado al que se desea llegar, anticiparse a las necesidades particulares de cada

segmento y tratar de satisfacerlas. La segmentación debe satisfacer ciertos criterios, y entre los principales podemos mencionar los siguientes: la posibilidad de obtener información, existencia de necesidades heterogéneas, capacidad de la empresa para identificar y concentrar los esfuerzos en segmentos seleccionados y desarrollar un programa para cada segmento. Es necesario diseñar e implementar estrategias específicas, una de ellas es el CRM (Customer Relationship Management), un sistema informático que permite crear y administrar una base de datos de clientes. El CRM permite almacenar datos de contacto del cliente, preferencias (alimentación, tipo de almohada, late check out, períodos de estancia, deportes afines, compañía de niño, adolescentes o si son huéspedes de la tercera edad, etc.) y tenerlos en red, de modo que puedan ser usados por las filiales en otros países o ciudades. El escenario ideal es que, esos datos se recopilen en todo momento mientras el huésped está en el hotel y llevar esa información a un CRM y acceder a ellas en todo momento, esto permite al hotelero ofrecerle al huésped opciones de confort de acuerdo a su perfil.

Otro punto importante es la velocidad de respuesta a las inconformidades, se debe escuchar al huésped atentamente

sin polemizar, una vez comprendida la reclamación se deberá procesar y resolver el reclamo, hacerlo es imprescindible ya que es la gran oportunidad de fidelizarlo, debido a que la mayoría no expone la queja y simplemente se van y no regresan. Los jefes de cada departamento pueden tomar ellos mismos la iniciativa de reconquistar al huésped sin excluir al gerente general del establecimiento de los inconvenientes suscitados.

El manejo del huésped difícil debe protocolizarse adecuadamente, en ocasiones se ocasionan daños en la decoración, mobiliario, estructuras del edificio, entre otras instalaciones que pueden significar un costo importante para el hotel en reparaciones. Esta clase de personas se deben saber manejar a través de recomendaciones personalizadas y dando a conocer las normas y políticas del hotel. La publicidad recordatoria interna y boletines informativos publicados en un sitio estratégico de las habitaciones permite al huésped tener claras las responsabilidades y obligaciones al que está sujeto.

Estas tres aristas son básicas, pero tenemos otras no menos importantes a considerar de manera general, como ofrecer una buena velocidad de respuesta a solicitudes cotidianas, eficaz registro a la entrada y a la salida, Internet inalámbrico sin costo, centro de negocios, personal bilingüe, transporte eficaz al aeropuerto, restaurantes de calidad para reuniones de negocios o celebraciones especiales, sin ruidos, cómodos y buenas cartas de vinos y menú de calidad. Todo esto debe siempre apuntar a la política de ‘adaptarse al huésped’ dado que ese es el objetivo del servicio.

La misión es servirle y demostrarle nuestro mejor espíritu de servicio posible. Ese debe ser el compromiso, por eso la excelencia y la atención extremadamente personalizada deberían ser nuestras mayores prioridades.

LA MISIÓN DE SATISFACER AL HUESPED

DIRECCIÓN GENERAL

Page 39: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 40: Revista Hotelero Ago-sep 2012

36

La educación y la salud de los niños son el eje de su crecimiento y desarrollo, y la oferta educativa

en el Caribe Mexicano responde a la demanda con opciones de calidad, en la Riviera Maya contamos con excelentes instalaciones educativas con sistemas diversos que nos permiten ofrecer a los niños las mejores opciones en educación. En esta ocasión conoceremos en qué consiste el Método Montessori, que es reconocido mundialmente tanto por su calidad como singularidad.

El método de Montessori es una forma distinta de ver la educación, busca que los niños puedan sacar a la luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto.El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno; el silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso, fomentando la autoevaluación en el niño.

Los cuatro principios básicos del método de Montessori son:1. La mente absorbente: La capacidad

del niño de adaptarse por si mismo al ambiente y adoptar sus características, el éxito a futuro depende de cuáles son las condiciones que le rodean.

2. Los períodos sensibles: períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, ya que es cuando atrae el interés del niño a una parte específica de su ambiente; son ejemplos la lengua en los primeros años, entre los uno y tres años, el sentido del orden, entre los dos y tres años.El período sensible para adquirir la escritura, es entre tres y cuatro años o la sensibilidad a la palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años.

3. El ambiente preparado: está formado por el entorno y el material, preparado para que los niños desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga la necesidad del niño en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado. En el entorno, los ambientes se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad Infantil de 1 a 3 años; Casa de los Niños de 3 a 6 años y Taller que es la Primaria; los salones son espacios amplios y luminosos

que incluyen f lores y plantas en un orden absoluto, los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. El material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

4. Las actitudes del adulto: El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse. Dejando al niño saber que es él quien debe amarse y respetarse, el adulto ayuda al niño a construir la confianza en uno mismo. El niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente; el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos.

Los institutos que llevan a cabo este modelo educativo y que están disponibles en la Riviera Maya son el Centro Educativo Itzamná, Colegio Montessori Cancún y Playa del Carmen, El Centro Comunitario Otoch Paal en Akumal, o el Colegio Julia Ambros en Cozumel por mencionar algunos. Esta oferta con diferentes métodos educativos siempre se encuentra en proceso de mejora continua, sustentado en un sistema de gestión de la calidad para proporcionar en forma eficiente y oportuna los recursos e infraestructura necesarios para asegurar y mantener la conformidad del servicio educativo en nuestra región.

CONOCE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICOMétodo Montessori

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Page 41: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 42: Revista Hotelero Ago-sep 2012

GREEN EXPO RIVIERA MAYA 2012

Riviera Maya fue anfitrión de la Green Expo Riviera Maya 2012. Un evento de 3 días de exposiciones y conferencias que juntó a 40 expositores, empresas, líderes ambientelistas, entre otros, quienes se reunieron para mostrar sus productos, conocer colegas y clientes potenciales, y escuchar interesantes estudios de empresas existosas socialmente y ecológicamente responsables en México.

Page 43: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 44: Revista Hotelero Ago-sep 2012

40

En esta entrevista tenemos al Sr. Jean Agarrista, quien es hoy en día un Hotelero que ha adoptado nuestro destino como suyo.

Empecemos hablando de su trayectoria y su llegada a Quintana Roo:Yo soy francés pero me crié en España. Me titulé en Hotelería y Turismo con énfasis en Alimentos y Bebidas, estuve en la Armada y Marina Francesa como oficial y posteriormente, desarrollé mi actividad en la hotelería. Llegué a Playa del Carmen en febrero del 2003 a tomar la Gerencia General del hotel Occidental Royal Hideaway con una trayectoria de más de veinte años con el Grupo Occidental Hoteles. Previo a Quintana Roo, estuve en Costa Rica, República Dominicana, España y Marruecos. Después de todos estos países, la compañía me pidió que tomara la Gerencia General de este hotel para enfocarlo y posicionarlo dentro del mercado de gran lujo, ya que nos dimos cuenta que tenía un potencial muy importante dentro de Quintana Roo.

¿Cómo se dio el proceso de adaptación a nivel personal?Fue muy rápida, casi inmediata, ya que llevaba muchos años viviendo en diferentes países y culturas. Siempre consideré a México como una asignatura pendiente, era el sitio donde quería conseguir muchas metas profesionales que no había logrado en otros países y que ya estamos consiguiendo aquí gracias al pueblo mexicano y los profesionales que me rodean. La adaptación fue tan rápida que después de un año me ofrecieron la Presidencia de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en la cual he permanecido por nueve años. Ha sido una experiencia muy completa, con muchas inquietudes y participando activamente de manera cercana con los fideicomisos de Promoción Turística. En el 2004, junto con mi buen amigo Martin Ruiz creamos el Festival de Jazz de la Riviera Maya; esto es un ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas con éxito si se realizan con entusiasmo, dedicación y consistencia en el trabajo.

Cuéntenos de su estilo de vida en Quintana Roo, ¿Por qué escogió vivir aquí?Yo fui invitado por mi compañía a vivir en Quintana Roo por cuestiones laborales, y acepté encantado con el afán de apoyar a crecer no sólo como empresa sino en el entorno. Me dedico en prioridad a mi hotel y luego a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y ahora también tengo ocupaciones en la Cámara de Comercio Española. En el poco tiempo libre que tengo, me gusta dedicarme a la música, el golf, entre otras cosas. En cuanto a la familia, mis hijos ya son universitarios y están fuera del país; la verdad no me puedo quejar de la educación que han recibido aquí, pero sobre todo de la experiencia que han podido adquirir. La educación la hacen los padres y el entorno en el cual crecen; y Playa del Carmen fue un buen camino para que estos chicos se formaran como universitarios.

¿Qué consejo le daría a empresarios que recién llegan a este destino?Lo primero es enfatizar que no es “venir a probar suerte”, lo digo porque durante mucho tiempo aquí todo era bonanza y éxito, pero también hemos vivido tres huracanes y la Inf luenza H1N1 que impactaron terriblemente a la economía. Estamos viviendo actualmente la crisis económica mundial, por lo que en materia hotelera hay que saber de qué se trata el negocio, los empresarios deben conocer como se están comportando los mercados externos y porqué la gente viene, porqué hay gente que no nos elige y va a otros destinos, etc. Todas esas cosas son temas que requieren mucho trabajo y una serie de conocimientos para lograr el éxito. No podemos conformarnos, debemos enfocar esfuerzos para que el turista tenga una experiencia maravillosa, única que cumpla expectativas y los más importante conseguir que el turista vuelva al destino. Ese es el objetivo por el cual muchos trabajamos día a día.

¿Qué visión tiene del futuro de este destino?Seguimos con muchas ganas de seguir mejorando el destino y ser protagonistas del destino por excelencia y esto se consigue con mucho trabajo, armonía entre los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada. Insisto en que cada vez hay que dejar la política a un lado y ver la realidad de las cosas en materia social y económica, de tal manera que la iniciativa privada cada vez tome más actuación en el camino a seguir en la hoja de ruta que el Estado y el destino tienen para los próximos años con el apoyo del Gobernador que siempre está muy cercano a lso hoteleros en materia turística, por eso estamos consiguiendo también muchas cosas a pesar del comportamiento de la economía mundial.

ENTREVISTA A:

Jean AgarristaDirector General del Hotel OccidentalRoyal Hideaway

HICE DE QUINTANA ROO MI HOGAR

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Page 45: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 46: Revista Hotelero Ago-sep 2012

42

CIRCUITO DE TORNEOS DE POLO Organizado por el Rey Polo Country Club

El Rey Polo Country Club organizó un glamoroso circuito de torneos de polo que consistió en la sexta edición de la Copa de Polo el Rey, el torneo Polo Beach Cup 2012 y el torneo Interclubes Polo Cup 2012.

Page 47: Revista Hotelero Ago-sep 2012

43

INVOLUCRA A TU FAMILIA EN DEPORTES DE ALTURA

CLINICAS DE GOLFDe manera regular, los instructores ofrecen clases para una o dos personas, en formatos de 1 o 2 horas, también cuentan con paquetes especiales para cada jugador. Hay clínicas para todos los niveles, desde estudiantes completamente principiantes hasta profesionales avanzados del tour de la PGA.

CURSOS DE VELAEl deporte de la vela es un deporte sano, en continuo contacto con la naturaleza, y que desarrolla mucho la autoestima del niño y su capacidad de tomar decisiones, En dos años de trabajo el Club tuvo un crecimiento significante tanto en la participación y aceptación en la comunidad, como de nivel técnico. El Club deportivo de Vela cuenta con el Curso Optimist para niños y adolescentes de 8 a 15 años. Así como cursos de intermedios y avanzados. Los cursos son de lunes a viernes en distintos horarios y las inscripciones son directamente en el Club.

CURSOS DE GIMNASIA OLIMPICARecinto de clase mundial, para la práctica de alto nivel de la gimnasia durante todo el año, tanto en clases regulares como en clínicas y campamentos. El CAR Gymnastics es un proyecto integral, que promueve el amplio concepto de Cultura Física con la finalidad de mejorar la salud física y mental de toda la familia. Cursos de Gimnasia olímpica femenil y varonil además de muchos otros cursos y clínicas.

CLASES DE POLO EN EL REYAprende a jugar el juego de reyes en la única cancha reglamentaria en el Caribe Mexicano. Instalaciones de primera, casa club con restaurante bar y alberca con vista a la cancha. Las clases son los martes, jueves y sábados, incluye renta de caballo, renta de equipo, stick y pelota.Clases infantiles a partir de 6 años.

CLASES DE ESGRIMAEste es un conjunto de escuelas abiertas para la práctica del elegante, divertido y apasionante arte de la esgrima que se extiende a más de una modalidad, entre ellas escénica, deportiva, para capacidades diferentes, histórica, entre otras. Cursos para niños a partir de los 9 años y para adolescentes hasta los 15 años, el equipo esta disponible a préstamo para los cursos.

CLINICAS DE SALTOProgramas para principiantes y avanzados, cada programa es de una duración de 3 horas. Las clínicas pueden realizarse en un día o fraccionadas en varios, de acuerdo al tiempo del cliente y nivel de monta.Es importante que al momento de hacer las reservaciones para las clases se les pida la siguiente información: Edad, nivel de monta (principiante, intermedio, avanzado), años practicando el deporte. Se recomienda traer pantalón, playera y zapatos tenis.Incluye: Instructor, caballo, botella de agua purificada y uso de la Pista.

SA

LT

OG

OLF

GIM

NA

SIA

ESG

RIM

AV

ELA

PO

LO

JIM McLEAN GOLF SCHOOLCampo de Golf “El Camaleón”

Tel: (984) 206 3088

CLUB DEPORTIVO DE VELA PUERTO AVENTURAS

Tel: (984) 873 51 16/17email: [email protected]

web: www.colonos.org

CAR GYMNASTICS CANCUNAv. 16 de abril, lote 9 Mza1 SM 10-A

Cancún, México Tel. (998) 8899CAR /802 1262 /63

[email protected]

EL REY POLO COUNTRY CLUBTel: (998) 802 1609

[email protected]

ESCUELA DE ESGRIMADE CANCUN

Gimnasio Cecilio Chi,Centro de Cancún info: Pedro Rivera

Tels: 9981645989 Y [email protected]

HACIENDA ANDALUCIA (EQUESTRIAN AND POLO CLUB)Disponible de Martes a Domingo

9:30 Hrs, 12:00 Hrs y 14:30 Hrs Tel:(998) 206 0287 / (998) 206 0285

www.hacienda-andalucia.com

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Page 48: Revista Hotelero Ago-sep 2012

44

GOLF PARA TODOS

El Mayakoba Golf Classic, el único evento de la PGA Tour en México, arrancó con un éxito contundente, la nueva temporada de su programa comunitario gratuito Golf PARa Todos. Los invitamos a las próximas fechas que serán el 9 de septiembre y el 4 de noviembre.

Page 49: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 50: Revista Hotelero Ago-sep 2012

46

COCINAS FUNCIONALESFuncionabilidad y versatilidad

Las cocinas profesionales son espacios únicos de cada establecimiento, ya que requieren de elementos

diferentes adaptados a cada necesidad, que aunado a la innovación tecnológica hace posible una amplia gama de productos con las más altas prestaciones, por su perfil, el diseño de las instalaciones y del equipo, deben enfocarse a la calidad del servicio, funcionalidad, versatilidad y ergonomía de los cocineros, sin dejar de lado la tendencia en el uso de aparatos que respetan el medio ambiente y que contemplan el ahorro energético. La demanda de cocinas industriales, ya sea en cuanto a nuevas instalaciones o renovación de equipos existentes, se concentra de forma mayoritaria en grandes hoteles, restaurantes, empresas de catering y cadenas de restauración.

Los dos elementos de mayor auge en tecnología son:

- Hornos: el elemento líder, cada vez más evolucionados, sólidos y duraderos, ya sea eléctricos o de gas, algunos poseen pantallas táctiles de facil manejo, mandos a distancia e interacción con ordenadores por medio de USB, para almacenar y transferir recetas y modos prefijados de cocción, preparaciones de los menús diarios y clasificar los distintos platos por tipos de ingredientes, o de comensales o tiempos de cocinado; sus ventajas se resumen en rentabilidad, porque hay un aumento de la productividad; calidad potenciada del producto, seguridad alimentaria y ahorro de tiempo.

- Frio Industrial: El frío asegura una correcta higiene alimentaria, lo más novedoso en refrigeración es el uso de abatidores de temperatura, máquinas diseñadas para bajar rápidamente la temperatura de los alimentos, pasando de los 70°C tras ser cocinados, a una temperatura de refrigeración de 3°C en un tiempo no superior a 90 minutos, impidiendo la proliferación bacteriana.

Otra necesidad es la reducción del nivel acústico de las campanas extractoras, objeto de importantes avances tecnológicos en los últimos años. No obstante la reducción en la emisión de ruidos en el apartado de campanas extractoras fue el parteaguas, los modelos más innovadores del mercado se caracterizan también por su menor tamaño y mayor capacidad de absorción, además de la función de extracción de humos y vahos, llevan un doble sistema que aporta aire fresco del exterior a través de unas rejillas situadas en la parte superior de las campanas, y que consigue disminuir la altas temperaturas que se alcanzan en las cocinas, creando un ambiente de trabajo más agradable. Los sistemas de extracción inteligentes han aportado mucha innovación, ya que autoregulan su potencia en función del humo y del calor que la cocina desprende, consiguiendo ahorro en el extractor y en la climatización en general de todo el local.

Las fuentes de energía en la cocina son gas y electricidad, aunque indispensables en las cocinas industriales, cada vez se utilizan más las placas de inducción en lugar de

las de gas, esto es porque la temperatura de la cocina aumenta si trabajamos con gas, disminuyendo la productividad de las personas, su nivel de atención y aumentando los riesgos laborales y de incendios. Otro motivo es que tiene un consumo menor y, en cambio, un mayor y más óptimo rendimiento calorífico, ya que no se desperdician calorías, pues sólo da calor dónde hay contacto, siendo así más eficiente, lo que se traduce en un ahorro energético en las facturas.

La correcta elección de materiales de construcción y en el equipamiento de la cocina juega un papel fundamental en desarrollo de funciones. Por norma, el acero inoxidable es el material más adecuado, tanto en mobiliario de elaboración como en los bloques de cocción, ya que garantiza la máxima durabilidad y resistencia, elevadas condiciones de higiene y una total adaptación a las condiciones específicas de cada local.

Las paredes deben ser de materiales impermeables, lavables no porosas, lisas que permitan una limpieza y desinfección rápida y efectiva, las ventanas y aberturas deben evitar acumulación de suciedad, contar con protección contra insectos y permitir su fácil limpieza al desmontarse.

Sumando las características principales, podemos decir que una cocina profesional es un diseño que cumple con los requisitos establecidos de óptima calidad y funcionalidad, adecuando la técnica de instalaciones, materiales, ambientación y estética, que tiene la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Page 51: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 52: Revista Hotelero Ago-sep 2012

48

En países con redes eléctricas de altos índices de emisiones de carbono, el consumo de energía

de refrigeradores y congeladores produce cuantiosas emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por otra parte, los refrigerantes más utilizados son los gases f luorados que implican un elevado potencial de riesgo de calentamiento global.

En México, una encuesta de la CFE indica que los refrigeradores emiten alrededor de cuatro millones de toneladas de CO2. A raíz de la entrada en vigor del Protocolo de Montreal sobre la capa de ozono , la mayor parte de los refrigeradores y congeladores, domésticos e industriales, fabricados y comercializados en México utilizan gases refrigerantes como el hidroclorof luorocarburo HCFC-22 y el hidrof luorocarbono HFC-134ª, estos gases no dañan directamente la capa

de ozono, pero sí provocan un alto impacto en el clima ya que tienen un potencial de calentamiento global de 1,700 y 3,200 veces mayor que el CO2, respectivamente. Por otro lado, en el proceso de producción de los gases HFC se utilizan clorof luorocarbonos (CFC), en especial el CFC-113 y el CFC-114, que sí son altamente dañinos para la capa de ozono, ya que se convierten en gases de efecto invernadero. Los nuevos métodos de producción que no generan efectos nocivos para el clima ni el ozono ahora son parte del dominio público y pueden ser utilizados por todos los fabricantes de refrigeradores del mundo.

En la lucha contra el cambio climático, Greenpeace Internacional elaboró la tecnología Greenfreeze, que utiliza gases naturales alternativos en los sistemas de refrigeración y aislamiento, la cual fue diseñada por Greenpeace y científicos de Alemania de la firma Bosch and Siemens Hausgeräte.

Dicha tecnología usa gas R600 que se biodegrada en 16 días a diferencia del gas convencional que tarda 16 años; el gas RC200A y el compresor inverter contribuyen a una reducción del consumo de energía de 18% en comparación con los refrigeradores que actualmente se tienen en el mercado mexicano. La mayoría de las marcas de refrigeradores vienen mejorando y reduciendo el consumo eléctrico pero otros avanzan más y logran productos ecoamigables, los más notables para su utilización comercial son:

- Refrigerador Sub-Zero BI-30UG: está fabricado las puertas con vidrio, es muy eficiente ya que usa menos energía que una bombilla de 100 vatios. Este modelo además puede ser empotrado, su diseño es muy moderno pero sobre todo es eficiente.

- Refrigerador Coriat RVS-230-C: Ha sido diseñado para mantener la temperatura entre los 0º C y 5º C, evitando la proliferación de gérmenes en los comestibles. Gracias a sus puertas de cristal, es posible la libre observación de los alimentos desde el exterior, evitando aperturas constantes y pérdidas innecesarias de temperatura.

- Bosh B26FT70SNS: Este modelo de refrigerador obtiene la calificación Energy Star por su eficiencia y ahorro de energía, toda la iluminación es led y además tiene un control Eco que permite regular el consumo de energía de la misma.

En el mismo contexto, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), contó con el respaldo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza, para trabajar en colaboración con dos grandes fabricantes de la India del sector de refrigeración la Godrej & Boyce Mfg. Co. y Videocon Appliances Ltd, para desarrollar nuevas metodologías de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), para reducir la contaminación ambiental y mejorar la competitividad. De acuerdo al cálculo de los volúmenes de producción anual de Godrej & Boyce Mfg. Co. y Videocon Appliances Ltd, las reducciones de emisiones en el futuro se han estimado entre 350 000 y 250 000 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de refrigeradores previstas durante siete años; en el transcurso de la vida útil de los aparatos, se espera que se reduzcan entre 2 y 3 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2.

Estas nuevas metodologías contienen una serie de elementos innovadores que se utilizaron por primera vez en virtud del MDL; permitiendo la apertura a nuevas perspectivas para otras áreas. El próximo paso es desarrollar, con los socios industriales actuales establecidos, alternativas de implementación del MDL enfocadas a lavavajillas, hornos y cocinas en general.

REFRIGERADORES ECOLÓGICOSSin efectos nocivos para el clima

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Page 53: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 54: Revista Hotelero Ago-sep 2012

50

Los Factores de Éxito de Hotelera Posadas

Acabamos de rebasar una meta muy importante en nuestra empresa: la operación de más de 100 hoteles en México, lo cual significa que tenemos más de

100 opciones para ofrecer a nuestros huéspedes actuales y potenciales, en más de 60 destinos diferentes de la República y gracias a nuestras cinco marcas hoteleras (Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn y Hoteles One). Estamos en prácticamente todos los segmentos de mercado, es decir, Posadas tiene opciones para todos.

Otro diferenciador muy importante es que todos nuestros hoteles están estandarizados en su operación, lo que garantiza que la alta calidad de nuestros servicios hoteleros se mantenga en todos nuestros hoteles, estén en donde estén. Esto sólo lo logra un auténtico líder del sector.

Para nosotros es una fortuna contar con un espectro tan amplio de marcas, pues estamos prácticamente en todos los segmentos de mercado del país y nos permite seguir atrayendo a diversos tipos de viajeros ya sea que viajen a playa o a ciudad, de placer o de negocios, y gracias a una operación altamente eficiente, seguir contando con su preferencia.

La variedad de marcas nos ha permitido tener una buena mezcla entre hoteles de playa y de ciudad, en destinos que son polos turísticos y/o económicos. Esta estrategia de negocio enfocada a la diversificación ha sido probadamente exitosa en tiempos en que la demanda en playas se estaba constriñendo o viceversa.

Adicionalmente nuestras marcas y nuestros hoteles constantemente son merecedoras de reconocimientos nacionales e internacionales donde destaca la calidad de

nuestros servicios o de nuestras operaciones. Por ejemplo, uno de nuestros hoteles ubicados en Cancún (Live Aqua Cancún) ganó un premio muy importante, que de hecho no había ganado ningún otro hotel de Cancún: el Mejor Resort de México en los premios World’s Best Awards 2012, por parte de la revista experta en viajes internacionales, Travel + Leisure. Además, obtuvimos el primer lugar justo en nuestra primera incursión en este prestigiado listado.

Cabe destacar que para la selección de este premio tuvieron cerca de 500,000 votantes internacionales y nuestro hotel obtuvo una de las calificaciones más altas a nivel mundial que es comparable con la calificación que obtuvieron cadenas internacionales de alto prestigio en otras latitudes del mundo. Esto demuestra una vez más, el nivel tan avanzado y competitivo a nivel mundial que tiene la hotelería de Quintana Roo y la de Posadas. A nosotros nos enorgullece profundamente que nuestro Live Aqua Cancún se haya alzado con este reconocimiento en este 2012, que es el año de la Ruta Maya y a tan sólo cuatro años que iniciamos operaciones.

También me gustaría mencionar que sólo una empresa con nuestras características permite ofrecer un programa de lealtad como Fiesta Rewards, donde incluso nuestros hoteles 3 estrellas generan puntos para que nuestros huéspedes se sigan hospedando con nosotros. También tenemos disponible un gran centro de reservaciones (01 800 504 5000 ó 5326 6900), nuestros sitios web, promociones muy atractivas todo el año en la página Viaja (fiestamericana.com/viaja), etc.

La conjunción de todos estos factores, los eficientes sistemas de ventas y el trabajo de nuestros colaboradores en la operación, han logrado que al año se queden en nuestros hoteles más de 5 millones de huéspedes.

Rafael De La Mora / Director General Hotelera Posadas

LAS CLAVES PARAMANTENERSE AL FRENTE

Page 55: Revista Hotelero Ago-sep 2012

51

Establecimiento de Hotelera Posadas en Q.Roo y el crecimiento en México

El sector turismo es altamente sensible a acontecimientos de toda clase. Lo hemos visto en los últimos años y particularmente en un Estado como Quintana Roo, que tiene una vocación tan claramente turística.

No obstante, Hotelera Posadas ha confiado permanentemente en Quinta Roo. Hoy tenemos 9 hoteles que operan en el Estado y es el único que cuenta con todas nuestras marcas: Live Aqua Cancún, Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún Resort & Spa, Fiesta Americana Condesa Cancún, Fiesta Americana Villas Cancún, Fiesta Americana Cozumel, Fiesta Inn Cancún, Fiesta Inn Chetumal, The Explorean Kohunlich (Chetumal) y Hotel One Playa del Carmen. En conjunto, todos estos hoteles representan una inversión que asciende a cerca de 160 millones de dólares. De hecho, Quintana Roo es el segundo Estado, después del Distrito Federal, donde tenemos operaciones de esta magnitud. Todo ello es un indicativo muy preciso del nivel de confianza que Hotelera Posadas tiene y seguirá teniendo ya sea hoy, en 5 o 10 años.

Sobre nuestro crecimiento en el país, tenemos considerado duplicar nuestro tamaño en los siguientes 5 años y ese objetivo lo lograremos gracias a la confianza que los inversionistas han puesto en nuestras marcas hoteleras. Simplemente para fines de este año tendremos abiertos 10 hoteles más.

Por otra parte, si las perspectivas de crecimiento se están situando entre 3% y 4% en la llegada de turistas internacionales y con un ligero crecimiento en el gasto, y nosotros en Posadas tuvimos un primer trimestre de 2012 muy positivo, con importantes crecimientos en ingresos gracias a una contínua mejora en ocupación y tarifas, esto nos hace confiar en que en el país en general, estamos en vías de recuperar los niveles que ya habíamos alcanzado en otros años. Es imprescindible mantener el apoyo y la confianza que se le otorga al turismo en los años por venir.

La Estructura de la Estrategia de Comercialización

La estrategia comercial de Hotelera Posadas parte de dos ejes fundamentales: el local y el central. A cada uno le hemos dado diferentes enfoques:

Enfoque 1: Por Tipo de Cliente (que los atiende una fuerza de ventas central, o bien, local)

Fuerza de Ventas Central: Se encarga de los clientes más estratégicos y productivos, que negocia para todos los hoteles de la empresa.

Fuerza de Ventas Local: Realiza promociones específicas, atiende oportunidades de negocio local, y replica a nivel local, las campañas, promociones y esfuerzos de ventas de la fuerza de ventas central.

Enfoque 2: Por Procedencia de Mercado

Mercado Nacional: El 70% se cubre con la fuerza de ventas central y el 30% restante se cubre con la fuerza de ventas local.

Mercado Internacional: El mercado internacional es cubierto casi al 100% por la fuerza de ventas central, que cuenta con cobertura en plazas estratégicas fuera del país.

Debido al portafolio tan amplio que tenemos en Hotelera Posadas, una de nuestras tareas permanentes es la de liderar cada uno de los segmentos principales: negocios, grupos, vacaciones, y mayoreo. Es por ello que existe un plan muy específico enfocado a cada uno de estos segmentos, preparado en conjunto con nuestros principales aliados comerciales.

Apuesta Comercial hacia los Mercados Emergentes

En Hotelera Posadas trabajamos muy de la mano con los organismos más significativos del sector como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las Oficinas de Visitantes y Convenciones (OVC), de los destinos donde estamos presentes y con las principales asociaciones del sector en el país y a nivel internacional. En cada uno de estos foros, siempre se presentan iniciativas que nos llevan a detectar las posibilidades de mercado que surgen en los mercados existentes hoy en día y que son estratégicos, así como de mercados emergentes que empiezan a presentar síntomas de madurez económica óptima para que sus poblaciones viajen.

Consideramos por ejemplo como mercado estratégico tanto Norte América como Canadá. Desde luego, los mercados emergentes son las nuevas economías que están surgiendo en el mundo, como por ejemplo China.

Nuestra apuesta está en los mercados emergentes de acuerdo a la rentabilidad de inversión y a la velocidad de reacción de cada uno.

Las Claves para Mantenerse al Frente

Sin lugar a dudas, las claves o conceptos para mantenernos al frente y liderar la hotelería del país, forman hoy parte de la filosofía operativa de Posadas y las resumo en:

Page 56: Revista Hotelero Ago-sep 2012

52

- Inversionistas: Para seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo (para noviembre del 2012, habremos inaugurado un total de 10 nuevos hoteles), tenemos perfectamente clara la importancia de devolver a los inversionistas que confían en nuestras marcas, la rentabilidad sobre su inversión. Por ello, manejamos cada hotel como nuestro propio negocio. Si bien el huésped es nuestra razón de ser, nuestros propietarios son nuestra razón de crecer, y a ellos enfocamos una parte de nuestro esfuerzo diario.

- Nuestra gente: Sin lugar a dudas esta es nuestra mayor ventaja competitiva, pues hemos logrado establecer una fuerte cultura de servicio y orientación al huésped como nadie en el país lo ha logrado. Dado el tamaño que hemos alcanzado y la diversidad de nuestro portafolio de hoteles, el desarrollo humano y profesional es un pieza clave en la filosofía operativa de Hotelera Posadas.

- Propiedades impecables y eficiencia operativa: El servicio impecable, la funcionalidad total y la limpieza impecable, no son negociables en Hotelera Posadas. En todas las áreas de cualquiera de nuestros hoteles que experimente un huésped, deberán otorgar un servicio impecable, funcionar y estar impecablemente limpias. Todo ello con el fin de cumplir a cabalidad con la promesa de la marca. Nos interesa que los huéspedes que viajan por negocios obtengan de Fiesta Inn las condiciones que faciliten su trabajo, o bien, las familias que viajan a los Fiesta Americana del país, en verdad tengan con nosotros grandes días y vuelvan a vacacionar en nuestros hoteles.

- Pasión comercial: en Hotelera Posadas no vendemos cuartos noche; hoy en día ese servicio ya es un comodity. Lo que vendemos son experiencias memorables que empiezan desde que el huésped hace la reservación y nuestra intención es que se preserve por mucho tiempo. Queremos que nuestros huéspedes regresen una y otra vez, tal y como lo hacen ahora y también queremos que nuevos huéspedes mexicanos o extranjeros nos conozcan.

- Sistemas de soporte y seguimiento: aquello que no se puede medir, no se puede administrar y peor aún, no se puede mejorar. Nuestra vida personal implica procesos de medición y mejora. En Hotelera Posadas contamos con los mejores sistemas y herramientas de medición para conocer todo tipo de variable que afecte la rentabilidad, la experiencia de los huéspedes, el desarrollo de nuestra gente y el estado físico de los hoteles. Como líderes de sector, nuestra clave, nuestro secreto es la mejora contínua.

Los planes a Futuro de Hotelera Posadas

Estamos muy contentos porque Live Aqua Bosques, ubicado en la Ciudad de México, será muy pronto una realidad. Este concepto que nació en Cancún y que presentamos hace cuatro años, de generar estancias para el máximo disfrute de los sentidos, ahora está siendo transferido a un hotel de ciudad y que, por tanto, estará dedicado a negocios.

Con este nuevo hotel, la marca Live Aqua tendrá dos propiedades y seguramente en los siguientes años seguirá creciendo en diferentes partes del territorio nacional.

Ahora que Live Aqua Cancún fue distinguido como el Mejor

Resort de México, estará compartiendo con su hermano en la Ciudad de México su prestigio y su legado de alta competitividad internacional. Nada mejor que comenzar a operar con altos objetivos.

Lo que ofrece Hotelera Posadas para obtener la operación de otras Propiedades

Hotelera Posadas es la empresa operadora más grande de México, y ofrece la más avanzada infraestructura comercial, operativa y administrativa para asegurar la óptima operación de los hoteles para maximizar su rentabilidad. Contamos con las marcas de mayor reconocimiento en México – Fiesta Americana y Fiesta Inn – así como la fuerza de ventas más importante que atiende a los principales generadores de negocio, tanto grupales como de las mayores empresas del país.

También tenemos la infraestructura tecnológica que asegura la presencia de los hoteles en todos los canales de venta electrónicos y de agencias, así como su propio sistema de reservaciones, que genera un alto porcentaje de la ocupación.

Además cuenta con los sistemas y manuales operativos que aseguran el más alto nivel de servicio para una total satisfacción del cliente y, finalmente, sistemas administrativos que aseguran el óptimo control de los costos y gastos.

Toda esta impresionante infraestructura en México y en el extranjero se pone a disposición de los propietarios que confían en nuestras marcas, a cambio de una pequeña participación de los ingresos y de la utilidad de operación del hotel como costo por nuestros servicios. Como tal, Posadas se vuelve un “socio” del propietario del hotel, pues a medida que este obtiene un mejor desempeño, Posadas obtiene un mayor pago por sus servicios.

La situación Financiera de hoy de Hotelera Posadas

En fecha reciente nuestra holding dio a conocer que con la venta de los hoteles en Sudamérica, estábamos concluyendo el proceso para fortalecer nuestra estructura de capital. Ello

Page 57: Revista Hotelero Ago-sep 2012

53

RAFAEL DE LA MORA

Como Director General de Hotelera Posadas, que es la unidad estratégica de negocio más grande de la compañía, Rafael de la Mora está a cargo de la operación, administración y comercialización de 102 hoteles que representan 17,600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad, es decir, es responsable de casi el 20% de los cuartos de cadena instalados en México.

Con 28 años de experiencia en la hotelería, Rafael de la Mora es uno de los mayores conocedores de esta industria, pues define las capacidades distintivas necesarias para fundamentar una posición de ventaja; analiza la factibilidad de rentabilidad del negocio para garantizar el retorno de la inversión; mantiene a sus competidores y a los mercados perfectamente identificados; administra los recursos humanos, materiales y financieros, garantizando su uso eficiente; y todo esto con el fin de asegurar una posición de liderazgo para Hotelera Posadas en el mercado nacional e internacional.

En su destacada trayectoria en Hotelera Posadas ha ocupado diversos cargos tales como: Auditor Interno Corporativo (1984), Subdirector Administrativo de Hoteles Fiesta Americana (durante su reingreso a la compañía en 1995); Director de Desarrollo del Grupo; Director Administrativo de Hoteles Fiesta Americana; Director General de Hoteles Fiesta

Inn; Director General Región Norte, Occidente y Estados Unidos, Director General de Resorts, Sudamérica y Estados Unidos, Director General de Administración del grupo.

En el 2003 es asignado a Conectum, empresa de Posadas que centraliza todas las transacciones contables, administrativas y de nómina, con la implementación de un ERP. En el 2008, Rafael de la Mora es nombrado Director Corporativo de Operaciones de Hotelera Posadas.

Previamente, de 1985 a 1994 se desempeñó como Director General del Grupo Villa Vera en Acapulco, que contaba con 2 hoteles (Villa Vera Hotel & Racquet Club), una discoteca y un centro comercial.

A lo largo de su carrera profesional, Rafael de la Mora ha participado en diferentes asociaciones siendo Tesorero y Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; Vicepresidente de Turismo de la CANACO Acapulco; Consejero y Miembro del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de Acapulco.

Adicionalmente, ha publicado artículos sobre calidad en la industria hotelera en El Financiero y revistas del medio turístico. Asimismo, ha impartido clases y conferencias en las Universidades Iberoamericana y La Salle.

Rafael de la Mora es egresado de Contaduría Pública por la Universidad La Salle y cuenta con diplomados y estudios de especialización en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Escuela de Hotelería de la Universidad de Cornell, la Universidad de Berkeley en California y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Es originario de Acapulco, está casado y tiene dos hijas.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO INVITADO DE PORTADA

permitirá a la vez que los planes de expansión que tenemos en México sigan su curso, pues planeamos duplicar nuestro tamaño en los próximos cinco años gracias a los capitales de nuestros inversionistas. De hecho, su confianza en nuestras marcas ha sido definitiva para que hoy tengamos en alguna fase de desarrollo, cerca de 50 hoteles.

Particularmente a destacar es el plan de crecimiento de la marca Fiesta Inn, que el año pasado se rediseñó bajo un nuevo e innovador concepto, enfocado en el nuevo viajero de negocios mexicano. Los elementos fundamentales de este nuevo concepto son: conectividad, sentido de comunidad y eficiencia en todo momento, en espacios multifuncionales, amigables, conectados e independientes a la vez, servicios de alta eficiencia y espacios que aseguran el descanso.

Así, la cadena Fiesta Inn bajo este nuevo concepto, potenciará inversiones a un ritmo de 6 nuevos hoteles por año para los

próximos tres años y la renovación de los ya existentes a un ritmo de 4 por año. Las nuevas inversiones de los Fiesta Inn totalizarán cerca de 90 millones de dólares por año, que fortalecerán la infraestructura turística de más de 12 ciudades del país. Nuestros inversionistas invertirán, a partir de 2011

y hasta el 2014, cerca de 270 millones de dólares en 30 nuevos hoteles bajo la marca Fiesta Inn.

Por su parte, la marca de Hoteles One continuará con su fuerte crecimiento a un ritmo de 5 hoteles por año, ritmo que en definitiva se incrementará en los próximos

3 años. De hecho, para el primer semestre del 2013, la mayor parte de los hoteles a aperturar pertenecen a esta marca.

El futuro de Hotelera Posadas, la líder hotelera en el país, en definitiva es estable y continuo, y estamos haciendo desde ahora todas las adecuaciones necesarias para que sigamos estando al frente.

“Planeamos duplicar nuestro tamaño en los próximos cinco años gracias a los capitales de nuestros inversionistas”

Page 58: Revista Hotelero Ago-sep 2012

54

TURISMO GASTRONÓMICO,dejarse llevar por el paladar.

Uno de los muchos placeres de seleccionar a la pujante Riviera Maya y Cancún como destino de

viaje, es explorar su rica y variada oferta culinaria, desde los platillos típicos de la región hasta los más emblemáticos de la alta cocina nacional e internacional.

Como destino turístico su trascendencia estriba no sólo en su magnificente legado maya e inmensurables bellezas naturales, sino en saberse adoptar a las exigencias de paladares cada día más exigentes y variados, producto de la integración multicultural de un mundo cada vez más incluyente y globalizado. Esto le confiere al destino su carácter cosmopolita y particular atractivo.

De esta manera, a lo largo de 140 kilómetros de litorales de hinoptizantes playas e inmensurable belleza natural, la Riviera Maya y Cancún ofrecen más de 500 restaurantes, relacionados con

la industria de la hospitalidad, donde se sirven los platillos más selectos de las gastronomías más reconocidas del orbe e incluso fusionadas. No es de sorprender toparse con platos de contraste entre occidente-oriente en la búsqueda de la innovación y excelencia culinaria.

La oferta culinaria en la Riviera Maya y Cancún es uno de los principales atractivos, En este contexto, el Turismo Gastronómico cobra cada día mayor relevancia y está sirviendo como valor agregado a la hora de dirimir entre un destino y otro. En la Riviera Maya, ya sea en un viaje de placer o de negocios es posible discrepar, pero nunca aburrirse entre el universo de experiencias culinarias referidas.

En cierta medida, el destino va a ser evaluado por lo ingerido por lo que existe una corresponsabilidad entre todos los elementos que hacen posible el viaje, desde los servicios de transportación, alojamiento,

actividades recreativas, culturales y gastronomías sin distingo alguno. Tanto impacto tiene la alimentación durante la estancia que podría hacer la diferencia para una próxima visita o recomendación.

Como puede apreciarse, la gastronomía forma parte del Turismo Cultural, por lo que las grandes cadenas de la hospitalidad han implementado experiencias culinarias para atraer el mayor Turismo Gastronómico a través de paquetes enfocados a dar a conocer las recetas tradicionales. Destacados chefs ofrecen clases de cocina con contenidos temáticos, -como salsas, cocteles y cítricos, por ejemplo-, mediante eventos individuales o con la planeación de toda una vacación gastronómica, desarrollando una experiencia distinta cada día, pero con la privacidad, confort y seguridad que les caracteriza. Como resultado, países con una limitada tradición culinaria han adoptado parte de nuestro folclor culinario dentro de su sistema de alimentación cotidiano.

Por otra parte, los mecanismos de control de calidad e higiene cada vez más estrictos han orillado a los prestadores de servicios turísticos a poner especial atención a la sustentabilidad y cuidado de la salud. Asimismo, el Turismo Gastronómico no puede estar ajeno a la creciente demanda de productos light y Kosher. Además, de la Comida Orgánica, fundamentada en ingredientes naturales, libres de contaminación y con procesos de producción socialmente justos. Por último la Comida Macrobiótica basada en el principio de equilibrio donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas.

Aún hay mucho que aprender y compartir de las infinitas posibilidades del mundo culinario. Sin embargo, algunas gastronomías han trascendido el tiempo y el espacio y se han convertido en verdaderas joyas que constituyen, según la UNESCO, un verdadero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicho sea de paso, cabe el honor para la Cocina Tradicional de México en ser el primer sistema alimentario de un país en alcanzar dicha distinción.

Por Gustavo Suárez

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

Page 59: Revista Hotelero Ago-sep 2012

55

EXPO GOLF

El pasado mes de junio se llevo acabo con un gran éxito la segunda Expo Golf México 2012.Donde estuvieron aproximadamente 300 expositores que presentaron distintos productos y servicios relacionados a este bello deporte.

Page 60: Revista Hotelero Ago-sep 2012

56

XVII EDICIÓN EXPO MOBILIARIODel 23 al 26 de Enero 2013Centro Banamex, Cd. de MéxicoTel. (55) 1346 [email protected] www.mobiliario.com.mx

SALÓN INTERNACIONAL DE LA EDIFICACIÓN, SAIE MÉXICODel 20 al 23 de Febrero 2013World Trade Center, Cd. de MéxicoTel. (55) 5550 [email protected]

DECONARQ CANCÚNMayo 2013Centro de Convenciones, Cancún Q. RooTel. (998) 892 3397 / 884 [email protected]

HABITAT EXPOMayo 2013World Trade Center, Cd. de MéxicoTel. (55) 5604 4900 / (55) 5604 4900 Ext. 110, 152, 130 y [email protected]

FORO COMERCIAL EDIFICAREDel 14 al 16 de Junio 2013Centro de Convenciones Puebla, PueblaTel. (55) 5874 [email protected]

EXPO CONSTRUCCIÓN YUCATÁNMayo 2013Centro de Convenciones Siglo XXI, Mérida YucatánTel. (999) 925-25-96 ext. 132 y [email protected]

INTERNATIONAL LUXURY TRAVEL MARKET AMERICAS MÉXICODel 1 al 3 de Octubre 2012Fairmont Mayakoba, Riviera Maya Q. Roo(984) 206 3018www.iltm.net/americas/

EXPHOTELDel 12 al 14 de Junio 2013Centro de Convenciones, Cancún, Q. RooTel. (55) 5077-4742 / (55) [email protected]

CONSTRUCTO MONTERREYDel 22 al 24 de Agosto 2013Monterrey, MéxicoTel. (81) 8369 6660 / 8369 [email protected] / [email protected] /[email protected]

ABASTURDel 28 al 30 de Agosto 2012Centro Banamex, Cd. de MéxicoTel. (55) 9138 [email protected]

EXPO NACIONAL FERRETERADel 6 al 8 de Septiembre 2012Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, JaliscoTel. (55) 5636-0460 / 61 / [email protected] www.expoferretera.com.mx

LATIN AMERICAN FOOD SHOWSeptiembre 2013Cancunmesse, Cancún Q. RooTel. (55) 5598 [email protected]

THE GREEN EXPODel 25 al 27 de Septiembre 2012World Trade Center, Cd. de MéxicoTel. (55) 1087 1650 / 5523 [email protected]

EXPO CIHACDel 16 al 20 de Octubre 2012Centro Banamex, Cd. de MéxicoTel: (55) 5661 [email protected]

6ª EXPO CASA Y JARDÍNDel 23 al 25 de Noviembre 2012World Trade Center, Cd. de MéxicoTel. (55) [email protected]

CANCÚN TRAVEL MARTDel 15 al 17 de Octubre 2012Cancun Convention Centerohttp://www.cancuntravelmart.com/

EXPOS Y FERIAS HOTELERAS NACIONALES

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

Page 61: Revista Hotelero Ago-sep 2012

57

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

Palace Resorts es pionero en la organización de eventos de talla internacional en el Caribe Mexicano. En entrevista tenemos a Luis Hevia, Director de Mercadotecnia y fundador

de la División de Entretenimiento de la cadena hotelera. Esta división es una unidad de negocio dentro del proyecto Palace Resorts que se está utilizando como estrategia de diferenciación y para aumentar más ventas y lograr los objetivos de ocupación que tiene la Dirección Comercial.

Luis Hevia (Licenciado en Economía y Negocios con Postgrado en Mercadotecnia Estratégica) nos comparte en la entrevista lo siguiente:

¿Cómo es el proceso de selección de los eventos?En el 2011 nos dimos cuenta antes de inaugurar la División de Entretenimiento de manera oficial de que en Cancún carecemos de actividad nocturna familiar. Es a partir de esta necesidad, que Palace Entertainment elige los eventos del programa, seleccionando entretenimiento para toda la familia.

¿Cómo nace la división de Palace Entertainment y a qué mercado están dirigidos estos eventos?Este departamento tiene 6 meses de haberse formado oficialmente. El proyecto arranca con el concierto de Shakira, un evento piloto para determinar si existía la capacidad de llevar a cabo este tipo de eventos. Aprovechamos el verano, que es temporada alta, para hacer una inversión y correr un riesgo. El evento estuvo abierto al público en general. Hoy en día, después del concierto de Enrique Iglesias y en este caso con el show de Broadway, reiteramos el compromiso de que queremos que no sólo el huésped de Palace disfrute de un espectáculo de primer nivel sino cualquier persona que se encuentre en el destino.

¿Cuál es el compromiso de Palace Entertainment?El compromiso de Palace con el nacimiento de la División de Entretenimiento es ofrecer tres eventos anuales para este 2012. Esta cifra estará aumentando para eventualmente llegar a convertirnos en un destino dentro del destino, con esto quiero decir que eventualmente tendremos artistas de talla internacional y eventos deportivos como proyecto a mediano plazo. A corto plazo, lo que garantizo es que para el 2013 tendremos seis eventos de este tipo.

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?El principal ha sido garantizar y cumplir con los requerimientos y especificaciones técnicas para cada evento.

¿Cuánto tiempo antes se empieza a planear un evento de la magnitud de los conciertos de Enrique Iglesias o Shakira?Para la invitación y aceptación por parte del artista es aproximadamente un año, ya que se tiene garantizada la fecha, disponibilidad y estamos de acuerdo en las condiciones comerciales. Lo que es determinante es que, con cuanta mayor antelación trabajemos es mucho mejor para permitirnos realizar todo el proceso de adquisición del artista, validación de sus condiciones para el show y la difusión adecuada para que logremos captar al público. Ya que en cuanto a público local, la promoción es suficiente hacerla un mes antes, pero para los visitantes de otras partes del mundo asistan, es necesario hacerla con antelacion. Por ejemplo, el mercado asiático solicita información con un año de anticipación.

¿Cuál ha sido el logro más grande de este programa?Posicionar la marca como un centro de entretenimiento para inf luenciar la toma de decisiones de los huéspedes con el objetivo de aumentar niveles de ocupación. Con la producción de los espectáculos hemos logrado más ventas de cuartos-noche y evidentemente la satisfacción del huésped es mayor, además que les ofrecemos el show gratis por la identidad all inclusive del hotel.

Si analizamos que el rubro de Palace Resorts es hotelería ¿Cómo consideras que Palace Resorts logra el éxito en este tipo de proyecto como es el de entretenimiento?En algún momento todos somos turistas. Si los hoteleros nos detenemos a pensar qué nos gustaría disfrutar en nuestra estadia durante las vacaciones, nos daríamos cuenta que probablemente es algo muy parecido a lo que todos anhelamos, y así lograremos escuchar con mayor facilidad que buscan nuestros huéspedes. De esta forma, como ejecutivos hoteleros podemos enfocarnos en tratar de satisfacer esas mismas inquietudes. Estoy seguro que si lo hacemos de esta manera en todos los aspectos y no sólo en el esquema de entretenimiento, vamos a acercarnos mucho a la satisfacción del cliente y a generar mejores resultados.

ENTREVISTA A:

Luis HeviaDirector de Mercadotecnia y Fundador de Palace Resorts Entertainment

EXPLORANDO NUEVOS MERCADOS CON ENTRETENIMIENTO FAMILIAR DE PRIMER NIVEL

Page 62: Revista Hotelero Ago-sep 2012

58

TURISMO MÉDICOUn mercado en aumento

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

El estado de Quintana Roo sigue siendo pionero en servicios de Turismo Médico, ya que

actualmente cuenta con un potencial de 25 mil pacientes anuales, representando para nuestro estado aproximadamente el 50% del turismo en la Riviera Maya.

El tiempo promedio de estadía de un turista médico, varía entre cuatro a siete días, que se traduce en una derrama económica promedio de 7000 a 10000 dólares, además de las divisas ingresadas por los acompañantes del paciente en cuestión. A pesar de que en Estados Unidos y Canadá las instituciones cuentan con toda la tecnología y profesional médico para dar este tipo de servicios, en algunos casos son ofrecidos por el sistema de salud del gobierno provocando la formación de lista de espera incluso por meses, lo que ocasiona que los pacientes busquen otras alternativas, siendo México una opción y en el particular caso, Quintana Roo por

estar en el Caribe y ofertarles la posibilidad de atenderse de su problema de salud y a la vez disfrutar de la naturaleza y servicios turísticos del destino, durante la recuperación del paciente.

En Cancún contamos con la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, Medical Travel (MT), que es una asociación de hospitales certificados para la atención del turismo médico, cuenta 14 socios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, y cinco más están en proceso de afiliación, entre las cuales se encuentran dos clínicas dentales y otra enfocada a tratamientos de fertilidad la cual se prevee su funcionamiento a principios de otoño en este año. Estos hospitales se han enfocado a contar con los certificados internacionales de Salud, así como el equipo más sofisticado y profesionistas médicos altamente capacitados para el servicio de sus clientes más potenciales como lo son Estados Unidos y Canadá. Dicha asociación

estima para este 2012, la af luencia de cerca de 5000 pacientes que solicitan realizarse algún tipo de cirugía estética u odontológica, de acuerdo a los registros de sus asociados, aportando un ingreso económico aproximado de 55 millones de dólares solo en cirugías estéticas.

Page 63: Revista Hotelero Ago-sep 2012

59

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

Medical Travel es una de las principales beneficiarias de un financiamiento de ScotiaBank, a inicios de este año se ofreció a ciudadanos canadienses un financiamiento para tratamientos estéticos, dentales, bariátricos y de fertilización in vitro en México, los planes de financiamiento son a nueve años, con pagos que van desde 150 dólares al mes, incluida transportación aérea y estancia.

En consecuencia, se está realizando un proyecto promocional intensivo de los servicios médicos que ofrece el Caribe mexicano, con el fin de captar la mayor cantidad posible de pacientes, ya que según cifras de MT, llevar a cabo una cirugía bariátrica en la región cuenta entre los 10 000 y 11 000 dólares, más los

gastos de estancia del paciente durante la convalecencia y la transportación aérea, se traduce para un ciudadano canadiense la posibilidad de adquirir planes de financiamiento calculados a tres años, con pagos mensuales de hasta 750 dólares. La empresa a través de la que se canalizarán a todos los pacientes es Small World Health, la presentación de los esquemas de financiamiento en Cancún fueron presentadas en la ciudad por su director David Selge. Por el momento solo los hospitales Amerimed, Galenia y Hospitén cuentan con posibilidades de capitalizar esta gran oportunidad, por lo que el número de pacientes que se pueda captar estará limitado en primera instancia a su capacidad. Por el momento, la oferta de servicios médicos sigue creciendo

con la nueva clínica de fertilización, así como con ampliaciones y apertura de nuevas especialidades en los hospitales ya existentes, como intervenciones oftálmicas, hemodiálisis y medicina molecular específicamente en la ciudad de Cancún.

Page 64: Revista Hotelero Ago-sep 2012

60

CLUB VACACIONAL

Egresada de la Escuela Superior de Administración de Instituciones, Patricia De la Peña ha recorrido un camino exitoso dentro de la hotelería por más de dos décadas,

siempre innovando el mercado, apostando por conceptos con altos estándares de calidad en servicio, competitividad, y destreza en la búsqueda de mercados y excelencia en el servicioy en el producto.

¿Cuál ha sido su trayectoria?Soy apasionada de la hotelería y he recorrido todas las áreas. Inicié en 1981 en el Hotel Sheraton donde hice un training a nivel gerencial y después me pase al área de restaurantes con Grupo Cancún. En 1989 entré a la hotelería, nuestro grupo Original Resorts se ha enfocado en conceptos enfocados a nichos específicos del mercado. Durante mi trayectoria, también he sido Presidenta del Consejo de Promoción Turística, Vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Consejera. Actualmente, pertenezco al Comité de Promoción, soy parte del Comité de la OVC y llevo dos años como Presidenta de ACLUVAQ.

¿Cuáles son las funciones de ACLUVAQ? Entre sus principales funciones está el aglutinar a los desarrollos que pertenecen a esta industria, vigilar y participar en la elaboración de las leyes que tienen ingerencia a la industria, guiar y apoyar a nuestros agremiados con capacitaciones, etc. Aunque las directrices de nuestra Asociación las marcan la Asamblea de Asociados y nuestro Consejo Directivo hemos creado diferentes Comités y Vicepresidencias como: el Comité de Mercadotecnia y Ventas, que es el que se encarga de los eventos, foros de capacitación y donde se discuten las estrategias y las políticas que debemos tener para llevar un orden como industria en el destino; la Vicepresidencia Jurídica que es donde se revisa el marco legal de nuestra industria y se verifica que nuestros asociados cumplan con la ley por mencionar algunos. También representamos a toda la Industria en diferentes foros tanto municipales, federales, nacionales e internacionales.

En su opinión, ¿De qué forma han ayudado los Clubes Vacacionales para el crecimiento de las cadenas hoteleras? Un Club Vacacional fortalece la ocupación hotelera generando clientes cautivos con la venta de membresías. También, generamos una derrama económica hacia los otros sectores Turísticos a través de regalos al huésped como tours, descuentos en shopping o restaurantes, apoyando de esta manera al destino en general.

¿Nos podría dar un estimado de cifras de la representación económica de esta Industria en el pasado y en el presente?Actualmente, en nuestro destino tenemos 68,085 cuartos hoteleros, de los cuales Cancún tiene 28,820 y la Riviera Maya tiene 39,265.

De ese número total, 27,843 cuartos están enfocados al Tiempo Compartido. La Industria del Tiempo Compartido genera muchos empleos, aproximadamente 30,540 en Cancún y 27,930 en la Riviera Maya.

La derrama económica de un huésped de Tiempo Compartido está entre un 35% y 40% mayor a la de un huésped que no tiene Tiempo Compartido. En el 2011, llegaron 7.5 millones de turistas dirigidos a esta industria y estamos esperando que lleguen muchos más, como es repetitivo y cuenta con una inversión en el destino, es el primero que regresa. En la industria de clubes vacacionales a nivel mundial somos el segundo destino más importante detrás de Estados Unidos y a nivel Nacional, Latinoamérica y el Caribe Mexicano es el número uno.

En su opinión personal, ¿Cómo considera la calidad de los desarrollos hoteleros que ofrecen clubes vacacionales? Nuestro destino cuenta con extraordinarios desarrollos que albergan infraestructura y servicios de alta calidad a nivel internacional. Nos enfocamos en ofrecer no solamente una habitación sino toda una experiencia, para que los huéspedes al llegar se sientan halagados. En los diferentes desarrollos se puede disponer desde mayordomos, gente que los atiende al 100% hasta de muchos descuentos en restaurantes, deportes acuáticos y parques.

¿Se encuentran controladas las ventas de clubes vacacionales en el Estado?Es una realidad que todavía existen algunos Clubes Vacacionales que están irregulares, que dañan la imagen de los que damos buen servicio. Sin embargo, dentro de las labores de la ACLUVAQ se pretende regular la oferta y la demanda del sector en la hotelería, para que los miembros de la Asociación puedan seguir ciertas políticas y procedimientos.

¿Considera importante la colaboración de hoteleros con ACLUVAQ?Tanto la parte de la Asociación de Hoteles como de ACLUVAQ siempre debemos trabajar de la mano, porque somos industrias que hoy por hoy generamos lo mismo: huéspedes repetitivos. Lo más importante es que trabajemos de la mano porque así seremos más sólidos en la industria del turismo en nuestro destino.

ENTREVISTA A:

Patricia De la PeñaPresidenta de la ACLUVAQ

NUESTRA PRIORIDAD ES LLEVAR UN ORDEN COMO INDUSTRIA EN EL DESTINO

Page 65: Revista Hotelero Ago-sep 2012

61

CLUB VACACIONAL

Para fortalecer la presencia del turismo sudamericano en el Caribe Mexicano, la Oficina de Visitantes

y Convenciones de (OVC) organizó seminarios de capacitación de Cancún y los Tesoros del Caribe en países como Perú, Colombia y Argentina.

El organismo de promoción celebró siete cursos de actualización sobre los diferentes destinos que conforman este circuito turístico en las ciudades de Lima (Perú), Bogotá, Cali y Medellín (Colombia) así como en Buenos Aires, Santa Fe y La Plata (Argentina) con la asistencia de agentes de viajes y empresas para venta de grupos o viajes de incentivos.

En Lima se realizó el seminario en conjunto con Aeroméxico y las cadenas de hoteles Hard Rock Cancún, Palace Resorts, Real Resorts, Oasis y Parnassus Resorts y se participó en el Salón Internacional (SIT) 2012, evento turístico organizado por Destinos Mundiales, principal operador mayorista de Perú, en el cual se ofrecen durante tres días paquetes muy atractivos a la gran cantidad de personas que visitan la exposición.

En seguimiento a las acciones promocionales que se realizan en el mercado colombiano, y después de la exitosa participación en la principal feria de este mercado, llamada Anato, en febrero pasado, la OVC de Cancún encabezó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a un grupo de hoteleros y aerolíneas para realizar seminarios de capacitación para agentes de viajes en Bogotá, Cali y Medellín.

En Bogotá se realizó la capacitación en conjunto con Aeroméxico en la víspera del vuelo directo Bogotá-Colombia, programado para este mes de junio con tres frecuencias semanales. En Cali y Medellín los seminarios se realizaron con Copa Airlines que cuenta con un nuevo vuelo directo de Bogotá a Cancún y conectividad vía Panamá desde estas dos ciudades colombianas.

Entre la comitiva turística que viajó a Colombia destacan Palace Resorts, Oasis, Hard Rock Cancún, Parnassus Resorts, Real Resorts, Presidente Intercontinental, Sandos, Fiesta Americana Condesa, Live Aqua, Celluisma y Experiencias Xcaret.

En Argentina se realizaron tres seminarios en conjunto con el CPTM y un importante grupo de hoteleros de Cancún en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Santa Fe.Con el apoyo de la mayorista Aero La Plata y la aerolínea LAN se impartió el primer seminario con la asistencia de agentes de viajes que se mostraron interesados en las novedades del destino y sus productos turísticos.

En Buenos Aires y Santa Fe se capacitaron a más de 180 agentes de viajes con la colaboración del Pull de Aerolíneas Vacaciones integrado por Top Desk, Julia Tours, Delfos, Ola, Pezatti, Tower Travel, Logan, Eves y All Seasons, los cuales tienen comprados todos los asientos de los 2 vuelos charter directos a Cancún desde Buenos Aires, que salen los domingos y lunes para que los pasajeros se hospeden en este destino por siete noches.

Las empresas participantes en el viaje de promoción a Argentina fueron Real Resorts, Marina El Cid, Oasis Hoteles, Palace Resorts, RIU, Aqua, Fiesta Americana Condesa Cancún, Hard Rock Hotel Cancún, Westin, Grand Meliá Cancún, Me Cancún, Barceló, AM Resorts, Sunset y Experiencias Xcaret.

CANCÚN FORTALECE PRESENCIA EN MERCADO SUDAMERICANO

Page 66: Revista Hotelero Ago-sep 2012

62

CAMPOS DE GOLF SUSTENTABLES

Los campos de golf son desarrollos que generan un impacto ambiental significativo sobre los ecosistemas

donde se establecen, particularmente sobre los acuáticos y el elemento paisajístico. La importancia de este último radica en que todo componente del ecosistema forma parte del entorno visual y tiene elementos de importancia tanto para la existencia de los ecosistemas, como para la conservación de las prácticas tradicionales y de valores humanos, sumado al impacto paisajístico tenemos impacto el ambiental, que conlleva diferentes afectaciones sobre el medio natural, se compone de cuatro facetas: el cambio del paisaje; la problemática del valor ecológico; la forma diferencial de construcción, y el uso del agua junto con los conf lictos que pudieran derivarse en un futuro.

La sustentabilidad comprende tres aspectos: en el presupuesto, resultando beneficioso en el contexto económico medioambiental, con un uso sensato de los recursos como la disminución del consumo de recursos naturales, siendo la energía y el reciclado las de mayor inf luencia, se puede tener un impacto positivo actual.

La sustentabilidad económica, es el equilibrio del negocio para que la sustentabilidad en su totalidad pueda tener éxito.

Por último, en el aspecto social, los campos de golf son frecuentemente considerados como contaminantes del medio ambiente, que utilizan y destruyen valiosos hábitats, es una indeseada reputación que la industria ha desarrollado.

En 2007 la R&A definió lo que es un manejo de campos de golf sustentable como la optimización de la calidad de juego del campo de golf en armonía con la conservación de su entorno natural, conforme a un manejo sensato en términos económicos y socialmente responsable. Uno de los factores clave y medida basica para un manejo sustentable del campo de golf es la creación de un medio sustentable, que se logra mejorando el drenaje, el movimiento del aire y la exposición a la luz, asi como reduciendo y controlando, los niveles de thatch mediante un programa de aireación adecuado. El nivel de insumos tales como el agua, fertilizantes y productos químicos, juega un papel muy importante en la determinación del éxito de un programa de manejo sustentable, una vez creado el medio sustentable, los niveles de insumos podrán empezar a monitorearse y disminuirse sin afectar la funcionabilidad de las instalaciones.

En Mexico, gran parte de los proyectos de desarrollo deben primero elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental para obtener permisos en materia ambiental y de cambio de uso de suelo por parte de la SEMARNAT y otros organismos de gestión ambiental estatales y municipales, la PROY-NOM-140-SEMARNAT-2005, establece los requisitos ambientales generales para campos de golf y desarrollos inmobiliarios que los incluyan, junto con algunos elementos de legislaciones internacionales; en nuestra región en particular, la NMX AA 157 -SCFI-2010, estipula los requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción y operación de inmobiliarios turísticos en la zona costera

de la península de Yucatan, para aplicar medidas de desempeño sustentable en los destinos turísticos desde su planeación, considerando los impactos derivados de los efectos del cambio climático.

La Organización Nacional para la Calidad Ambiental (ONCA), puede cumplir con todos los procesos de certificaciones ambientales internacionales, pero tiene especialización en las certificaciones de mayor demanda en el mercado global como son LEED y Green Globe, y ha incorporado varias de estas certificaciones para crear una nueva certificación ambiental para campos de golf; en colaboración con The Travel Foundation, La Asociación De Campos De Golf Del Caribe Mexicano y la Fundación Eco Red Para El Desarrollo Sustentable, gestiona el proyecto de “Mejores Prácticas Ambientales Para Campos de Golf” en la Riviera Maya para mejorar la calidad ambiental de los campos, incorporando lineamientos de Green Globe, Audubon, LEED, Environmental Institute for Golf, y Pinellas County Environmental Management; el objetivo es convertir al Caribe mexicano en un Destino de Golf Ecológico de calidad internacional y convertirse en la primera región de golf identificada por su alto nivel de juego en armonía con la calidad ambiental.

Por todo lo anterior, es que resulta necesaria la formulación de nuevos criterios de sustentabilidad a nivel nacional, que permitan garantizar las funciones ecológicas y criterios de sustentabilidad de los campos de golf, de manera que exista un equilibrio entre los valores, las demandas y las expectativas tanto de las comunidades donde se establecen, como de los inversionistas, partiendo del respeto de la supervivencia del ecosistema.

CAMPO DE GOLF

Page 67: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 68: Revista Hotelero Ago-sep 2012

64

TOP ECO PRODUCTOSPARA EL MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF

CAMPO DE GOLF

AIRMAX, POND DYE, TINTE PARA ESTANQUES Está formulado para proporcionar los estanques con un cierto color azul o negro. Un cuarto del Airmax Pond Dye, trata hasta un acre de superficie (4’-6 ‘de profundidad) durante varios meses, dependiendo de las lluvias o de la intensa luz solar. Se puede aplicar a los estanques y lagos que se utilizan para el riego y la acuicultura. El agua tratada con el Airmax Pond Dye, puede ser utilizada para actividades de recreación, la pesca y otros inmediatamente después del tratamiento, es seguro para animales domésticos, peces, vida silvestre y el medio ambiente. Como no es una sustancia química, no tiene restricciones de uso, pero se recomienda no aplicarlo al agua que se utilizará para el consumo humano. Viene en 3 colores diferentes, Twilight Blue™ & Black DyeMond™ Nature’s Blue™.

FLORANID DOBLE ACCIÓN HIERBACIDAEs un exclusivo producto 2 en 1 que aporta al césped en una sola aplicación un abono de liberación lenta y dos eficaces y selectivos herbicidas, satisfaciendo así todas sus exigencias nutritivas y protegiéndolo a la vez de las malas hierbas. Incorpora dos herbicidas selectivos que eliminan las malas hierbas de hoja ancha más habituales en el césped. El efecto de control sobre las malas hierbas permanece durante varias semanas, de tal modo que las semillas que aún no hayan germinado, serán igualmente controladas cuando lo hagan.

MAXWELL, TURF FOODEs un fertilizante orgánico derivado de productos naturales adecuados para todos los tipos de césped y jardinería. Myco 2 se ha mejorado con 8 especies de micorrizas y 8 especies de Bacillus, formulado específicamente para ayudar a que las plantas se establezcan.

PROXY, REGULADOR DE CRECIMIENTO DE BACKEDBY BAYER Ayuda a controlar el crecimiento de hierba no deseada en el césped. Proporciona la supresión de las cabezas de semillas de la Poa annua y el trébol blanco. Reduce más que otros reguladores, la posibilidad de fitotóxicidad. También ayuda al control de crecimiento de hierbas alrededor de bunkers, green / tees complejos y otras áreas difíciles de podar.

FERRO TOP, FERTILIZANTE GRANULADOEs un abono granulado, con un elevado contenido en hierro asimilable, especial para céspedes sometidos a un uso intensivo y que precisan mejorar rápidamente su color y aspecto. Posee también un notable efecto musguicida, contiene asimismo nitrógeno, potasio y magnesio en proporciones adecuadas para dotar al césped de una gran resistencia y rápida recuperación ante condiciones adversas (pisoteo intenso, enfermedades ...). Debido a su alto contenido en hierro, puede causar la aparición de manchas en piedras, losas, u otros elementos decorativos, por lo que deberá evitarse el contacto con estas superficies. En caso de aparición de manchas, estas pueden tratarse con ácido clorhídrico diluido.

Page 69: Revista Hotelero Ago-sep 2012

65

CAMPO DE GOLF

Apasionado del golf y con amplia experiencia en la materia, John McIntyre nos habla de su experiencia en esta industria.

Ha pasado gran parte de su experiencia en campos de golf privados prestigiosos y por primera vez se lanza en la aventura de los campos de golf turísticos. John fue contratado por la empresa Bordes Golf Group para ser parte del proyecto de TPC Cancún. Dado el nivel de las expectativas y del servicio de TPC ha sido un gran cambio para su trayectoria. Se está implementando un concepto de experiencias para los jugadores que vengan al campo de golf, ya que TPC se enfoca en el servicio al cliente y en la presentación del campo. Estos son los dos aspectos más importantes de los cuales está a cargo, y la prioridad es que el servicio que recibe cada cliente sea de excelencia.

Adentrándonos un poco más en el funcionamiento del campo y su mantenimiento, John nos platica acerca de los procedimientos que tienden a ser muy estáticos en general dentro de esta industria. Hay prácticas ya establecidas que cualquier superintendente puede llevar a cabo, y otras mucho más especificas, pero definitivamente hay personas que son excelentes en su trabajo en el campo de golf. Nos comenta que el mantenimiento consiste en procedimientos diarios en los greens y en los tees de salida. Otros procedimientos son sólo semanales o mensuales y en otros casos un par de veces al año. Es por esto que se tienen diferentes protocolos para mantener el campo de golf en condiciones óptimas a largo plazo y diariamente. Afirma que para el mantenimiento de un campo de golf es necesario contar con el equipo adecuado y los elementos necesarios como herbicidas, insecticidas y diversos químicos como fertilizantes de diferentes tipos para las todas las necesidades. Cada tipo de pasto es diferente y único, y así son los tipos de químicos que se utilizan, diferentes para cada área. Comenta que es necesario tener personal que tenga el conocimiento de la utilización de estos productos y cómo mezclarlos. Añade que para bajar

costos, la mejor estrategia que puede usarse en un campo es el mantenimiento preventivo, ya que así se mantiene la buena condición del campo sin dejar que los problemas sean mayores y que requieran una mayor inversión.

John McIntyre también nos platica del secreto para mantener la buena ocupación en el campo, y aunque solamente lleva 4 meses en este destino turístico, nos comenta que en lo personal cree que para mantener un número sólido de jugadores, se debe asegurar que la gente lo conozca y que se utilicen todos los recursos para darlo a conocer como la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas. Como complemento de la publicidad, las expos son un excelente medio para conectar con el turismo a nivel nacional e internacional. Así como para estar más cerca y para atraer al mercado emergente del golf en américa latina, principalmente en Brasil, Argentina , Chile y Colombia.

La meta del TPC es darse a conocer en el Caribe Mexicano y que la marca TPC sea expandida fuera de los Estados Unidos, ya que es el primer y único TPC fuera de Estados Unidos.

Además, quieren dar a conocer que el proyecto es de 36 hoyos, 18 diseñados por Nick Price y 18 diseñados por Tom Fazio. Ambos son campos de campeonato con una dificultad suficiente para albergar un torneo del PGA TOUR o del PGA TOUR Latin America, o cualquier otro torneo profesional. A pesar de las excelentes instalaciones aún no se tiene planeado tener torneos de este tipo. Por último, añade “Es un reto que la gente nos vaya conociendo y que sepan que el campo diseñado por Nick Price está totalmente abierto. Por el momento, nuestro segundo campo diseñado por Tom Fazio se encuentra en construcción y estará abierto para inicios del 2014”.

ENTREVISTA A:

John McIntyreDirector de Golf TPC Cancun at Cancun Country Club

LA PRIORIDAD ES QUE EL SERVICIO QUE RECIBE CADA CLIENTE SEA DE EXCELENCIA

Page 70: Revista Hotelero Ago-sep 2012

66

Derivado de la necesidad de las personas de llevar una vida más saludable, los spa siguen siendo una

alternativa útil para los hoteles. Lo que significa que este puede ser un factor relevante a la hora de seleccionar el lugar adecuado para su viaje de negocios o de descanso.

Los hoteles tienen en los spa no sólo una comodidad más para sus huéspedes, sino una fuente alternativa de ingresos.

Antes de iniciarse en el ámbito de spa se debe conocer su clasificación: Spa de día: cuando el servicio se proporciona el mismo día, como los que se encuentran en las ciudades; el Spa de Destino: el ofrecido en los hoteles, resorts o en lugares turísticos y el Spa Médico en donde además de los servicios de relajación se brinda tratamientos médicos bajo la supervisión de un doctor. Según la ALS (Asociación Latinoamericana de Spa, A.C.) a pesar

de que en México solo existen 40 spas de este tipo, es el segmento que registra una mayor tasa de crecimiento con el 50% anual. Esta industria está emergiendo para ocupar un lugar en el mundo de los negocios y muchos emprendedores como en cualquier otro ámbito, están asumiendo un mayor rol para ayudar a crear establecimientos de cuidados de la salud y tratamientos de belleza, que es una opción de negocio rentable en México.

De acuerdo con la ALS, en México operan más de 1,500 spas de día y más de 300 spa destino traducido a un potencial de crecimiento del 25% anual. En el Congreso Latinoamericano de Spa 2012 el presidente de la asociación, Ramón de la Rosa, afirmo que México tiene todo para ser líder en los segmentos de spa y turismo de salud, por la gran cantidad de ventajas competitivas como los profesionales excelentes, instalaciones de primer nivel con la más alta tecnología e infraestructura hotelera. También comento que con una demanda superior a los 300 mil turistas, los destinos de playa, ciudad y hasta los de pequeñas poblaciones buscan capitalizar sus

EL COMPLEMENTO PERFECTO DE UN HOTEL

SPA

Page 71: Revista Hotelero Ago-sep 2012

67

SPA

ventajas comparativas, siendo el gasto promedio de los turistas es de entre mil 500 y 2 mil dólares, cinco veces más del gasto tradicional de un visitante extranjero.La pregunta básica para mantener el éxito del Spa Destino es ¿qué busca el huésped en mi spa?. Los expertos coinciden en las características a considerar: contar con disponibilidad de información sobre los servicios, atención personalizada, personal especializado, seguridad, métodos y productos profesionales, calidad, buenos precios, imagen, limpieza e higiene del lugar, profesionalismo y variedad en tratamientos; lo anterior se deriva del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Spas, la cual fue elaborada en conjunto por La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), llamada “Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones o por su siglas NMX-TT-009, con la cual se busca orientar, aclarar y simplificar el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad de los servicios e instalaciones de este tipo de negocios; con este mismo fin, la Dirección de

Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud creo el “Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas” dando oportunidad al sector hotelero de homologar la calidad en instalaciones y servicios dentro de los establecimientos spa, asimismo, permitirá a cada uno de ellos poner su sello de distinción, asegurando de esta forma el auténtico desarrollo del concepto.

Contando con esta información podemos afirmar que los Spa son uno de los giros del turismo de salud con mayor potencial en el país, convirtiéndose en un segmento de rápido crecimiento y amplias posibilidades de expansión. Definitivamente los hoteles con spa cuentan con un valor agregado, que les permite atraer a una amplia gama de viajeros, convirtiendose en el complemento perfecto de un hotel.

Page 72: Revista Hotelero Ago-sep 2012

68

Nuestros productos son el ref lejo de la perfecta combinación entre los más modernos y rigurosos

procesos de elaboración con los más selectos y exclusivos principios activos naturales. De esta forma, se ha dado lugar a una completa línea cosmética de tratamientos que aportan a la piel aquello que requiere para lucir en todo su esplendor.

Tegoder Cosmetics pertenece al GRUPO TEGOR, una empresa joven pero plenamente consolidada en el panorama español y que en estos momentos vive un fuerte proceso de expansión a nivel internacional.

Las instalaciones y todos los procesos cumplen las normativas farmacéuticas internacionales más exigentes, lo que ha permitido al GRUPO TEGOR disponer de las GMP’S (Buenas Prácticas de Fabricación), una certificación que avala y garantiza la calidad de todos los productos que elabora. Sólo a través de esa continua búsqueda de la calidad como meta, puede explicarse el creciente conocimiento y reconocimiento que nuestros productos encuentran en los cinco continentes.

El 8 de septiembre del 2001 es fundado Laboratorios Tegor, en Monterrey N.L. como parte del proyecto de expansión de Grupo Tegor para compartir con México y Latinoamérica su objetivo principal que es el cuidado tanto a nivel interno como externo, como medio para obtener salud, bienestar y belleza de manera integral.

En este mes celebramos nuestro 11vo. Aniversario dando un nuevo paso para el beneplácito de los Spa, al consolidar el proyecto Spa con la línea Tegoder Cosmetics y los suplementos Bioespaña. los cuales definen el concepto de la tendencia actual IN&OUT que es el tratamiento cosmético integral. Dado que muchos problemas estéticos tienen su origen en una alteración del funcionamiento del organismo, es fácil comprender que un tratamiento cosmético, para ser lo más completo posible, ha de complementarse a nivel interno con los productos adecuados.

Bajo esta filosofía de bienestar en todos los sentidos Laboratorios Tegor ha encontrado la metodología que se adecua a las necesidades de cada tipo de Spa con los tratamientos The Spa Sensation, donde

se abre la puerta a un nuevo universo de sensaciones, en el que los conceptos de relajación y bienestar adquieren todas sus dimensión ya que es un programa global de tratamientos, adaptado a las necesidades de los centros SPA más exigentes. Así mismo para la exigencia de los clientes que su intención es encontrar en los Spa tratamientos donde su efecto sea un resultado de cirugía sin bisturí Tegoder Cosmetics engloba en tratamientos específicos resultados de Arquitectura Corporal, un nuevo concepto en el cuidado profesional del cuerpo.

Tegoder Cosmetics ha desarrollado un programa completo de tratamiento corporal que es capaz de corregir cada zona del cuerpo, aplicándole los principios activos que necesita.

De esta forma, se consigue reconstruir el cuerpo haciendo que recupere el volumen, firmeza, tersura y turgencia ideales.

Tegoder Cosmetics esculpe tu cuerpo como su proyecto arquitectónico mas ambicioso.

Solo en los mejores SPA´S.

TEGODER COSMETICSes una completa línea de cosmética y tratamientos faciales y corporales.

SPA

Page 73: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 74: Revista Hotelero Ago-sep 2012

70

TENDENCIA DE COLORES Y CONCEPTOS DE DECORACIÓN

Las grandes cadenas hoteleras brindan servicios de altos niveles de calidad, pero demasiado estandarizados,

con edificios convencionales incluyendo los cinco estrellas, alojamientos elegantes y pulcros, pero algunos sin una identidad propia, caracteristica de alguna marca. Son pocas las cadenas hoteleras que poseen un sello de carácter que las distinga de otros. Ante este monótono panorama, surge la necesidad de innovar y buscar nuevas y constantes alternativa para que las marcas hoteleras tengan su propio sello. Tal y como sucede en los hoteles boutique

donde la exclusividad es la marca de identidad del hotel, pues ofrecen servicios sumamente personalizados, el objetivo es que el visitante se sienta el único huésped del hotel.

Aunque en la actualidad las grandes franquicias hoteleras han adaptado muchos de sus establecimientos al concepto boutique, las decoraciones siguen siempre el estilo firma de cada cadena. Ya sea inspirados en la obra de un artista, en la cultura de una región, en un periodo histórico o en un estilo decorativo,

los hoteles buscan tener su sello distintivo puesto a cada detalle, desde lo jabones en el baño hasta el diseño de sus piscinas, así como la adaptación de su marca a las tendencias en decoración. Por esto mismo, les traemos las tendencias en la paleta de colores de 2012 en pintura y decoración.

Según El Paint Quality Institute, La tendencia principal en muebles se basa en el equilibrio, contando con una decoración minimalista y ecológica, donde ‘menos es más’, así como los dormitorios de inspiración Zen (Camas bajas y muebles negros lacados en alto brillo). La paleta de colores 2012 se basa en gran medida en los colores naturales del paisaje, predominando las plantas y f lores, océanos y lagos, las rocas y minerales como fuente de inspiración para la pintura tanto de interiores como exteriores.

Gama de materiales de decoración independientemente del estilo de cada hotel:

- Hierro - Nogal - Vengué - Teka - Madera de pino - Melamina - Madera de mediana densidad

contrachapados de alta densidad - Laminados.

DIVISIÓN DE CUARTOS

Page 75: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 76: Revista Hotelero Ago-sep 2012

72

DIVISIÓN DE CUARTOS

Tendencias en colores

Colores neutros: Blanco perla, color marfil, beige pardo, beige agrisado, marrón, color arena, gris perla. Los colores neutros aportan luz al dormitorio y amplian espacios, combinándose con otros de la misma gama más intenso como el color chocolate, el negro o gris antracita; los colores neutros en todas sus gamas han dejado de ser una paleta aburrida para componer ambientes delicados y ultra-chic.

Salmón: Una alternativa que se impone para salones elegantes con un matiz de frescura. Es una tonalidad que no se ve con frecuencia, por lo que ofrece la oportunidad perfecta para quienes desean apostar por algo fuera de lo común sin perder el estilo clásico.

Turquesa pálido: Los azules en sus distintas facetas son grandes protagonistas del 2012. El azul turquesa pálido, es una de las propuestas más interesantes ya que es al mismo tiempo melancólica y fresca, y puede usarse tanto en delicados ambientes tradicionales como en decoraciones más vanguardistas, a los cuales da un aire casual renovador.

Anaranjado: Declarado como color Pantone 2012. El Naranja Tango es otro

de los grandes aciertos para pintar una estancia o habitación. Este color es sensual, dramático y al mismo tiempo lleno de energía.

Combo de berenjena y verde claro: Es un contraste innovador que aporta al

ambiente más sencillo un carácter audaz y vanguardista. Lo ideal es usar ambos colores sectorizados, tomando al verde pastel como base y usando el púrpura para los acentos.

Otra de las apuestas en decoración que permanece en auge es la conciencia medioambiental, transformando cada gesto de la vida cotidiana de modo que tenga el menor impacto posible sobre nuestro hábitat, ya que están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal o mineral como, aceites y resinas naturales, cera de abejas, látex, óxido de hierro, que en ningún caso proceden del petróleo. Frente a las repetidas ventajas de las pinturas plásticas, las pinturas naturales tienen muchos puntos a su favor, a menudo desconocidos, entre ellos que son transpirables e ignífugas, son seguras para los niños y bien toleradas por personas alérgicas, lo que añade aún más ventajas a su uso.

Page 77: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 78: Revista Hotelero Ago-sep 2012

74

1.- El arte de vivir de Ligne RosetLíneas suaves, formas redondas y asientos firmes. La colección incluye sillón con o sin cabecera, sofá pequeño y sofá. Ambos sillones están disponibles con base giratoria o fija. Una amplia selección de telas y pieles resulta adecuada para este modelo. Sin duda es el complemento perfecto para una habitación con ambiente moderno, que añade personalidad y color a su decoración.

2.- Ducha Hidrocrom con Cromoterapia y MúsicaSi te gusta la cromoterapia, o simplemente llama tu atención, puede que la ducha Hidrocrom te interese, pues está pensada para ofrecer programas completos de de hidrocromoterapia de 2 minutos y si lo prefieres, hasta con tu música favorita. Tres configuraciones de cromoterapia: Programa Wellness. Una secuencia básica de 115 segundos de cromoterapia.

Programa Anti-Aging. Un shock cromático de sucesivos colores complementarios que dura 55 segundos. Programa Play Bath. Los colores suceden en el orden del arco iris, con 80 segundos de duración.

3.- Mesa Queensbury Console de Currey & Co.Decorada con espejos tipo antiguo y con acabados plateados de Granello. Las patas de la mesa añaden un toque de estilo fino y elegante a la superficie redonda. La superficie esta acentuada con espejos rectangulares todo alrededor de su circunferencia.

4.- Luminario de techo up & downLámpara de techo Up & Down 1500 (máx.) x 500 mm . Pantalla gris ópera incluida. Iluminación direccionable UP&DOWN.

DIVISIÓN DE CUARTOS

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Page 79: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 80: Revista Hotelero Ago-sep 2012

76

DIVISIÓN DE CUARTOS

Aeroméxico y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) ofrecieron un

cocktail a hoteleros, agencias de viajes y medios de comunicación para presentar en el hotel Live Aqua su nuevo vuelo directo entre Cancún y San José, Costa Rica.

Ante personalidades de la industria turística y comunicadores de ambos países, la línea aérea transcontinental más grande de México anunció que con esta frecuencia diaria los pasajeros que viajen desde Cancún por placer o negocios tendrán una nueva opción para volar a la capital costarricense.

El nuevo vuelo operará con el itinerario de Cancún a San José, con salida a las 10:55 horas y llegada a las 12:05 horas, y de San José a Cancún, con salida a las 13:05 horas y llegada a las 16:10 horas. Aeroméxico es la única aerolínea que operará un vuelo directo en esta ruta, las aeronaves que darán el servicio son equipos Boeing 737, con capacidad de más de 130 pasajeros.

Entre las personalidades presentes destacan el Ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores Moya; el Director de Ventas Internacionales de la aerolínea, Mario Rosas Martínez y la Gerente de Relaciones Públicas de la OVC de Cancún,

Ximena de Córdova, en representación del Director General de fideicomiso de promoción, Jesús Almaguer Salazar, quien dio la bienvenida a los presentes y deseó el mayor de los éxitos a la aerolínea en esta iniciativa que redundará en acrecentar la af luencia de turismo centro y sudamericano al Caribe Mexicano.

AEROMEXICO Y OVC PRESENTAN NUEVO VUELO CANCÚN – COSTA RICA

Page 81: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 82: Revista Hotelero Ago-sep 2012

78

EFICIENCIA E ILUMINACIÓN¿Por qué cambiar a una solución ecologica?

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

Se entiende por uso eficiente de la energía (UEE) a la aplicación de tecnologías, sistemas o modos

de uso, que reduzcan la cantidad de energía consumida para conseguir el servicio energético deseado y de las metodologías necesarias para la promoción de dichas tecnologías.

La edificación, el transporte y la industria son los grandes consumidores energéticos de nuestra sociedad actual. Para disminuir las emisiones de CO2 y acercarnos al nivel de sustentabilidad, es necesaria una paulatina reducción de la emisión de gases contaminantes procedentes del consumo energético de viviendas y edificios. Los principales consumidores energéticos en una edificación son la climatización y la iluminación. Si se desea reducir el consumo energético en nuestro hotel, debe implantarse un sistema de control que permita gestionar eficientemente la iluminación. La cual repercute en la factura

de la luz, sobre todo cuando se utilizan tecnologías anticuadas. Descubra cómo reducir los costos cambiando a opciones más ecológicas

La iluminación es una de las maneras más atractivas y sencillas de ahorrar dinero en las facturas de la luz. No sólo consume el 19% de toda la energía mundial: cuando se cambia la iluminación ineficiente por opciones ecológicas, el impacto en el uso de energía, las emisiones de CO2 y el medio ambiente es inmediato y además, la calidad de la luz mejora.

En cuanto a iluminación, el Código Técnico de la Edificación exige los coeficientes de eficiencia energética y sistemas de regulación y control encaminados al ahorro energético. Según esta normativa, las zonas de uso esporádico deben disponer de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia o sistema de temporización.

He aquí algunos datos y cifras interesantes:

- El 19% de la energía consumida en el mundo es utilizada en iluminación.

- Mas del 75% de la iluminación mundial es con viejas tecnologías.

- Lm/watt es la cantidad de luz que emite una fuente de luz por cada watt de potencia consumida. Cuantos menos watt consuma una lámpara y más luz emita, más eficiente es.

- El costo total de propiedad considera todos los costos que implica tener esta tecnología a lo largo de un año. Implica tres factores fundamentales: Costo anual de la lámpara + costo anual de energía consumida + costo anual de mantenimiento.

- La eficiencia energética de una instalación de iluminación de una zona, se determinará mediante el valor de eficiencia energética de la instalación VEEI (W/m2) por cada 100 lux.

Resumiendo, el UEE permite reducir el impacto ambiental asociado a la producción y consumo de energía, reduciendo gastos de usuarios e inversiones para incrementar la oferta de la energía. Cuando se trata de fuentes energéticas no renovables, la eficiencia energética permite postergar el agotamiento de las mismas, facilitando la transición hacia tecnologías de la energía renovable. La reducción de la inversión es particularmente relevante para el sector hotelero en el contexto económico y ecológico. Los beneficios ambientales del uso eficiente de la energía eléctrica son tanto locales como globales. El desafío que impone el cambio climatico, la seguridad del suministro de energía, el crecimiento económico y el cambio a las nuevas tecnologías de iluminación sigue un proceso lento secundario a la actual crisis económica.

Page 83: Revista Hotelero Ago-sep 2012

79

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

¿Cuáles son los procedimientos de mantenimiento del Banyan Tree?

En general, tenemos un plan de mantenimiento preventivo que incluye todas las villas, áreas públicas, albercas, equipos de maquinas Este plan de trabajo se lleva a cabo

de forma semanal, quincenal y mensual. En el caso de los jardines tenemos un sistema computarizado, donde automáticamente nos marca cuales son las villas que hemos ingresado y cuáles son los tiempos mínimos que disponemos para un nuevo proceso.

El mantenimiento general de las instalaciones se lleva a cabo en un plan anual, tratando de revisar dos veces por año todas las habitaciones, para un mantenimiento preventivo mayor que incluye el mantenimiento de la estructura en general. La otra parte es el otro tipo de mantenimiento es el preventivo constante, que dura menos de tres días. En las áreas públicas tenemos algo similar, el plan de mantenimiento anual está dividido por áreas, abarcando por semana dos áreas públicas, todo depende de los tiempos, por lo que los planes son f lexibles de acuerdo al uso y la temporada. Es importante mencionar que constantemente estamos haciendo mantenimiento en las diferentes áreas del hotel con trabajos de menor ó mayor envergadura, con la finalidad de conservar las instalaciones en óptimas condiciones. Cabe resaltar que todas las mejoras constantes desde el punto de vista de mantenimiento, que se realizan en el hotel, se hacen

con el mayor cuidado posible, permitiéndonos cumplir con nuestro objetivo como departamento de ingeniería, de preservar la infraestructura y operación de nuestras instalaciones sin afectar el confort de nuestros huéspedes que nos visitan durante todo el año .

¿Cuáles son los procesos de mantenimiento que tienen para cuidar el medio ambiente?Principalmente usamos productos que sean biodegradables que no afectan al medio ambiente, los cuales incluyen también los operados por el ama de llaves que ocupa el área de housekeeping, el área de mecánica y el área de cocina. Todos los productos químicos empleados en el hotel, son usados bajo un estricto control de seguridad y procedimientos, monitoreados de forma constante por nuestra bióloga, siendo el cuidado del Medio Ambiente uno de nuestros principales objetivos durante la operación del día a día.

¿Qué considera usted es lo mejor que ha traído, con toda su experiencia, para el departamento de Ingeniería y Mantenimiento? Principalmente siento que sería la experiencia, en base a las vivencias que he tenido a través de los años en la hotelería. Desde hace casi tres años fui llamado para integrarme al equipo del Banyan Tree en donde he puesto en práctica toda la experiencia adquirida y donde he dado lo mejor de mi.

ENTREVISTA A:

Ing. Adrian BenitezDirector de Ingenieria y MantenimientoBanyan Tree Mayakoba

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Factor importante para mantener la calidad de las instalaciones

Page 84: Revista Hotelero Ago-sep 2012

80

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

AZUL INFINITO Líder en el mercado de tratamiento de agua

Azul infinito es la empresa líder en el mercado de tratamientos para el agua. Cuenta con la importante

certificación de la CPO NSPF (Certified Pool Spa Operator), para la elaboración de los servicios que ofrece.

Su especialidad es realizar tratamientos de agua domésticos, industriales y para la hotelería.

Algunos de los servicios que ofrecen son:

- Mantenimiento preventivo de piscinas especializándonos en el tratamiento de agua , para lo cual utilizamos producto químico líder en el mercado , para mantenimiento efectivo a fin de obtener los parámetros ideales del agua. Los técnicos especializados en tratamiento de agua, se capacitan constantemente a fin de garantizar la excelencia y el buen servicio para el cliente.

- Cálculo e instalación de equipos de bombeo residenciales, comerciales y pozos.

- Venta e instalación de equipos hidroneumáticos residenciales y comerciales.

- Cálculo, instalación y servicios para suavizadores y osmosis inversa residencial y comercial.

- Asesoría para la operación de equipos.

- Venta e instalación, servicio y asesoría del manejo de equipos de tratamiento de agua de suavización, y luz ultra violeta tanto residencial como comercial.

A continuación explicamos algunos de los procesos utilizados:

Suavización: Consta en eliminar la dureza que tiene el agua, esto tiene como beneficio el ahorro en consumibles como jabón , mantenimiento en equipos lavadoras, mezcladoras a parte de contar con una calidad diferente de agua, ya que el municipio la entrega con una dureza muy alta por el tipo de traslado que ocupa, es ahí donde al agua más carbonato de calcio que hace la formación de sarro. El procedimiento consta de pasar el agua por una resina catiónica , lo que hace esta es enmantar el carbonato de calcio y crea la pureza del agua. El equipo puede durar muchos años si se le da su mantenimiento correcto, independiente al que él mismo se realiza automáticamente.

Osmosis inversa: Procedimiento que purifica el agua hasta un grado muy alto de pureza y esta misma poderla beber.Consta en pasar el agua por unas barreras que hace retener todas las sales minerales, para uso casero puede tener una duración de 1 año y para uso industrial se puede hacer una limpieza prolongando la duración de 3 a 5 años.

Luz Ultravioleta: Esteriliza y elimina cualquier medio contaminante que pueda hacer hongo o bacteria que haya quedado en cualquiera de los procedimientos elaborados con anterioridad o por causa de alguna filtración. Se considera como ultimo método para lograr una pureza inigualable. Este proceso se lleva acabo mediante un equipo que consta de una lámpara ultravioleta, la cual cuenta con un indicador o contador de días para tener una mayor control de su mantenimiento.

Este tipo de procedimientos son de suma importancia en cualquiera de sus usos, ya sean domésticos, industriales y hoteleros, para una mejora de calidad y reducción de costos. Desgraciadamente solo un 2% de la zona cuenta con estos sistemas de purificación.

Page 85: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 86: Revista Hotelero Ago-sep 2012

82

COMPRAS

COMPRAS MÁS VERDES

La dimensión del cambio climático, la amenaza a biodiversidades y el uso excesivo de los recursos naturales

en las actividades del ser humano, han ido cobrando mayor fuerza por lo que los criterios ambientales resultan determinantes para un consumo sostenible, dando origen a una tendencia en las compras llamada “compras verdes”.

Una contratación que contempla requisitos ambientales relacionados con una o varias de las etapas del ciclo de vida del producto, va desde la extracción de la materia prima, su fabricación, distribución y uso, hasta su disposición final, en donde es posible incluir criterios ambientales como, el uso de materiales reciclados, no tóxicos, reducción en el peso/volumen del producto, menor consumo de energía, generación de menos desechos, optimización del tiempo de vida útil y reutilización del producto.

Las estrategias para escoger la alternativa ambientalmente más conveniente son las certificaciones ambientales, etiquetas homologadas por un organismo oficial que para identifican servicios

ambientalmente positivos, las mejoras avalan estos distintivos se pueden referir a la composición y/o fabricación (productos elaborados con material reciclado); su funcionamiento (sistemas de reducción de consumo de agua o energía); productos que incluyen componentes desmontables y/o reciclables, y empresas que ofrecen productos libres de CFC. Ejemplos de ellos son:

1. Etiqueta Ecológica Europea: otorgada por la Comisión Europea a todo tipo de productos y servicios que cumplan los criterios establecidos para cada categoría por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión.

2. Blauer Engel (Ángel Azul): la otorga la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania.

3. Nordic Ecolabelling, Nordic Swan (Cisne Blanco): Nordic Ecolabelling Association (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia).

4. Energy Star: estándar energético para todo tipo de aparatos eléctricos que tiene como objetivo identificar y promocionar productos energéticamente eficientes según criterios de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.

5. El sello FSC garantiza que los productos de madera provienen de explotaciones sostenibles.

6. Círculo de Möbius: Indicación de material reciclado y, por tanto, de bajo impacto ambiental.

El ecodiseño como estrategia, consiste en mejoras en el eje sistema - producto, selección de materiales menos perjudiciales, procesos alternativos y mejoras en el transporte, uso y minimización de los impactos en la fase final del proceso.

El resultado de desarrollar ecodiseño son los ecoproductos:

Papel 100% reciclado, Consumibles de informática “Eco-Toner”, sistemas automaticos de ahorro de energía, con certificación Energy Star. lámparas y leds ahorradores de energía, muebles elaborados con madera certificada, recubiertos con pinturas a base de agua y pigmentos naturales, jabones neutros biodegradables, detergentes y desinfectantes libres de fosfatos, CFC, metanol o corrosivos, limpiavidrios a base de etanol, hay productos habituales en las tareas de limpieza como el papel higiénico o toallas de papel 100% reciclado libre de perfumes o colorantes y la recolección selectiva de residuos.

Page 87: Revista Hotelero Ago-sep 2012

83

COMPRAS

En entrevista, tenemos a Lorena Centurión, Gerente de Compras de la importante cadena hotelera Westin.

Su trayectoria laboral inicia en el área de comercialización en Xcaret y Delphinus, después del huracán Wilma, y con la necesidad de que los proveedores entregaran materiales para seguir trabajando y de alguna forma mantener el equilibrio económico para poder salir adelante, fue entonces que descubrió su vocación. Y es aquí donde comenzó con su carrera en compras, más adelante obtuvo su certificación de compradora en APROCAL, y hace 5 años incursionó en la hotelería con la cadena Westin.

Lorena Centurión nos comparte un poco de su experiencia en esta cadena hotelera y nos comenta que el Área de Compras todos los días es un reto, ya que se necesita conocer muy bien la marca, como: Las páginas de Internet y especificaciones de lo que integran las habitaciones de cada hotel Westin, desde la alfombra, el cuadro, hasta los blancos, entre otras cosas. Ya que todo tiene un cuidado especial dirigido al huésped.

Cada compra es meticulosamente estudiada para dar el servicio que ofrecen, por lo que conocer y controlar la calidad de los productos es el reto diario, no todo es corporativo. También está la parte creativa personal en algunos casos en cuanto a decisión de compras de determinado material. No dejan de lado la nueva dirección del departamento hacia las compras verdes, procurando que el material desechable sea biodegradable, asi como implementar la reutilización de materiales fomentando la protección del medio ambiente.

Sin embargo, los mayores logros de este departamento han sido varios, afirma Lorena Centurion, “El Departamento de Compras es un departamento donde todos los días es una aventura diferente y en ocasiones estresante” -afirma- . También nos comenta que dentro de esta área, hay que mantener el control de las situaciones ya que cuando esto no sucede y se salen las cosas de control ya no hay oportunidad para realizar negociaciones, verificaciones de calidad, búsqueda de precios y los tiempos

de entrega. Lo más importante para el Área de Compras de esta cadena hotelera es mantener un equilibrio en estos rubros.

Otra cosa importante, es abastecer en tiempo, precio y calidad requerida para cada departamento, todo lleva un proceso de acuerdo a las políticas de la empresa y también el trabajo contínuo con los proveedores, porque a final de cuentas, son clientes externos que de alguna forma se llevan la imagen de la empresa.

Lo más dificil de lograr en este departamento es la paciencia, porque el proceso de compras gira muy rápido, y todo tiene que llegar a tiempo y estar perfecto en el momento solicitado. A pesar del crecimiento de Cancún, aún es necesario traer productos de otros Estados como, equipos de mantenimiento o cristalería de diversos distribuidores, que aproximadamente demoran de 5 a 7 semanas en llegar.

El proceso de negociación inicia conociendo las características técnicas del producto que se necesita comprar y realizar un estudio de precios del mercado, esto nos da una base para realizar negociaciones en base al consumo, volúmen de compra y tiempos de entrega con los proveedores. Siempre reforzados por el Gerente de área, quien proporciona la información adicional o técnica necesaria para realizar la negociación con proveedores.

Para finalizar, Lorena nos da algunas sugerencias para otros Directores de Compras en la hotelería, “Pertenezco a la filosofía de que todos los días hay algo que aprender de cualquier persona, por lo que se debe tratar de disponer tiempo para acercarse a los clientes internos y conocer cuál es su percepción acerca de la marca, modelo, presentación de los productos que les estamos comprando, ya que poner atención en los detalles nos da información importante para poder realizar negociaciones y convenios comerciales con los proveedores. La introducción del sistema de compras verdes y la cultura del reciclado de materiales en las áreas pertinentes podría ayudarnos a mejorar presupuestos y disminución en el volumen de compra sin dejar de cumplir con estándares de calidad”

ENTREVISTA A:

Lorena CenturiónGerente de Compras The Westin Resort & Spa, Cancún y The Westin Laguna Mar Ocean Resorts

LO MÁS IMPORTANTE PARA EL ÁREA DE COMPRAS ES MANTENER UN EQUILIBRIO

Page 88: Revista Hotelero Ago-sep 2012

COMPRAS

Page 89: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 90: Revista Hotelero Ago-sep 2012

86

COMPRAS

10 CLAVES PARA MEJORAR EL PRESUPUESTO DE COMPRAS DE UN HOTEL

El presupuesto maestro proporciona un plan global para un ejercicio económico proyectado a un

año, incluye el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. El departamento de compras de un hotel está encargado de proveer el material básico para el funcionamiento de todas las áreas de nuestro hotel, así que se debe planificar y organizar estratégicamente los recursos necesarios para dicho objetivo, a continuación detallamos algunos pasos a tener en cuenta al hacer un presupuesto en el departamento compras:

Planear el presupuesto Debemos saber sobre qué productos debemos hacer la mayor inversión y estos deben ser los que nos aporten mayores rentabilidades. Los costes permiten conocer la rentabilidad de las empresas. Teniendo en cuenta las demandas de cada uno de los productos, así como los precios de costo de los mismos y las opiniones de los expertos de las posibles variaciones que puedan surgir por las condiciones del mercado se puede realizar el presupuesto.

Analizar y seleccionar a los proveedoresLo primero es definir los productos estratégicos que se deben garantizar con miras a satisfacer a los clientes. Para seleccionar estos productos objeto de

estudio se tendrán en cuenta los que mayores consumos tienen o lo que es lo mismo, los que mayores presupuestos de compra demandan.

Catologar el atractivo de los provedores La determinación de dicho atractivo toma en cuenta varios atributos esenciales como la disponibilidad, entrega en tiempo, calidad de los suministros, seriedad y profesionalidad, comunicaciones, precio y facilidades de pago.

El poder de la negociacion Poder establecer alianzas con nuestras diferentes fuentes de suministro nos permite obtener cotizaciones competitivas, si nos concentramos en pocos proveedores se pueden establecer políticas para que estos sean proveedores a largo plazo con niveles de calidad, entrega y precio requeridos.

Gestionar inventarios Para lograrlo debe equilibrarse el costo razonable en la inversión y una adecuada satisfacción del cliente, conviene emplear un sistema de gestión de inventarios a cantidad fija de productos estratégicos

Estructura humana adecuada Establecer un perfil que demande la empresa, así como la distribución de tareas acorde a las categorías de niveles

de puestos conforme a lo siguiente: abastecimientos (funciones estratégicas), adquisiciones (enfoque táctico), compras (atención operativa) y expeditador (seguimiento y apoyo), este marco permitirá hacer más con menos y evitar la duplicidad de funciones.

Establecer un codigo de etiqueta Quienes vayan a ejercer la función de compras, deben tener claros los valores y filosofía del negocio, ya que este dará las pautas para las relaciones con clientes y proveedores.

Sistematizacion de comprasUtilizando un sistema electronico de control de inventarios, genera información confiable para tomar decisiones informadas, evitándonos gastos innecesarios ahorrando tiempo y dinero.

Registro de operaciones y control de stockPara poder cotizar rápida y fácilmente, es recomendable tener notas de pedidos, listas de precios y datos de cada proveedor. Es importante contar con información actualizada de las existencias. Se deben asignar cantidades mínimas y máximas para cada artículo; si el stock de un producto baja del mínimo asignado, se corre el riesgo de faltantes, si lo excede sufrimos pérdidas por improductividad.

Control minucioso de entregasVerificar que lo ingresado coincida con lo pactado a través del control físico (conteo, verificación de la calidad, y que las cantidades coincidan con lo facturado), y administrativo (de las facturas con la nota de pedido y las listas de precios).

Como vemos, el proceso de planeacion del presupuesto, puede revelar oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso en sí; en estos momentos en que la situación económica del mundo atraviesa por problemas serios de liquidez y rentabilidad, es necesario que la empresa aproveche sus ventajas competitivas para poder permanecer en el mercado por lo tanto, el elaborar el presupuesto maestro se ha convertido en una necesidad vital.

Page 91: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 92: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 93: Revista Hotelero Ago-sep 2012
Page 94: Revista Hotelero Ago-sep 2012