Revista HISTÓRICA...Revista HISTÓRICA 5 ^v De estas barrancas yo quiero hacer esto, v y extendía...

20

Transcript of Revista HISTÓRICA...Revista HISTÓRICA 5 ^v De estas barrancas yo quiero hacer esto, v y extendía...

  • Revista HISTÓRICA

    2

    EL CHALET DE MIGUEL CRISOL

    1889 - 1911

    Por Federico G. Bordese

    Primer trabajo de investigación referido al tema

  • Revista HISTÓRICA

    3

    Copyright © 2019, Revista HISTÓRICA del Archivo Fotográfico de Córdoba.

    Imagen: “Archivo Fotográfico de Córdoba – Álbum de Estructuras Edilicias. Inventario N° 90”.

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución – Sin Obra Derivada (bynd) 2.5: Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de las obras derivadas.

    Queda hecho el depósito que prevé la ley N° 11.723

  • Revista HISTÓRICA

    4

    Nota del editor

    La revista fue fundada por el Director en el 2011, y se decidió darle un formato sencillo.

    La publicación se realiza cada mes desde

    marzo hasta diciembre, es decir que son diez revistas cada año; Aunque en sus comienzos la tirada no siempre fue de ese modo.

    La autoridad a cargo del Archivo Fotográfico

    de Córdoba – AFC, es quien también está como Editor de la revista hasta que dure su mandato.

  • Revista HISTÓRICA

    5

    “—De estas barrancas yo quiero hacer esto, — y extendía el pañuelo sobre el banco, y trazaba en la superficie plana, calles, plazas y avenidas, arboledas y jardines, y surgían las casas y villas entre plantas, flores y surtidores de agua de las sierras. En algún instante parecía un sonámbulo abstraído en su visión; sin reparar de ser escuchado continuaba describiendo la ciudad futura con emoción creciente y contagiosa.”.

    Ramón J. Cárcano sobre Miguel Crisol, “En el camino”. Año: 1926

  • Revista HISTÓRICA

    6

    Tras concebir el proyecto para realizar una Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, éste aprobado finalmente por el Poder Ejecutivo el 28 de octubre de 1886, el antiguo trazado de la ciudad se veía beneficiado considerablemente pues se construirían calles, bulevares, plazas y avenidas públicas y tendrían como modelo los trazos de Europa, además se crearía un jardín zoológico y un gran parque. Y la parte más significativa es que estaría unida a la antigua ciudad.

    Aprobada la iniciativa, la reunión realizada entre los sres. Olmos y Crisol, cerró la suerte de aquélla el 4 de febrero de 1887. Ese mismo día el ministro remitió un telegrama al presidente Juárez Celman:

    “Acaban de quedar arregladas las condiciones del contrato para ejecutar el proyecto Crisol, que

    hará de Córdoba la primera ciudad mediterránea de Sud América, y que es el lujoso complemente que necesita la regeneración moral iniciada en este pueblo por V.E.”.

    El Sr. Miguel Crisol y el Ing. Belisario Caraffa, en representación del Poder Ejecutivo, suscribieron

    el contrato de concesión el 15 de febrero de 18871 cuyos trámites y firmas se realizó en la Casa Rosada, teniendo como firmantes y testigos el Presidente de la República Argentina Dr. Miguel Juárez Celman y el General Julio A. Roca.

    Tras realizar el contrato, en los meses siguientes, se iniciaron los trámites para obtener el financiamiento para emprender las obras, conviniendo con la Casa Otto Peter Friedrich Bemberg y Cía2, así mismo se acordó con el Banco Provincial en donde le otorgarían un crédito de $ m/n 750.000, con tres meses de plazo y con el recaudo del Ing. Luis A. Huergo. Aunque el banco fijó una garantía en donde el Sr. Crisol debía depositar el importe de las ventas de terreno que hiciera, además del producto de la operación de crédito con la Casa Bemberg y Cía.

    Una ordenanza municipal había autorizado al Sr. Crisol el 8 de diciembre de 1888 para dotar a la Ciudad Nueva de los servicios de alumbrado, aguas corrientes y cloacas.

    Mientras se realizaba los trabajos de desmontes, terraplenes y nuevas plantaciones de árboles, el Sr. Crisol le pareció buena idea de construir una vivienda al Sureste del parque y final del tramo de la Avenida Argentina (actual Hipólito Irigoyen).

    Toma realizada desde la isla hacia la Nueva Córdoba (imagen parcial)3

    1 Diario “El interior”, fechas: 4, 7 y 17 de febrero de 1887.

    2 La sede principal de la firma Bemberg estaba instalada en París. Tuvo varias sedes en diversos países

    como Argentina. 3 Archivo Fotográfico de Córdoba – Álbum de Estructuras edilicias. Inventario: N° 1.316.

    Postal titulada “Lago del Parque Crisol - Córdoba”.

  • Revista HISTÓRICA

    7

    No hemos hallado documentos en donde explique el motivo de ¿Por qué eligió ese lugar en

    particular?, no obstante podemos deducir que no entorpecería el entorno del parque al expropiarse ocho hectáreas para uso personal, además tampoco podía expropiarse los futuros lotes de la Ciudad Nueva que luego serían transferidas a los compradores que vivirían en la zona.

    En unos de sus viajes a París, el Sr. Crisol conoció al Arq. paisajista Thays Jules Charles (traducido en español: Julio Carlos) Thays, convocándolo para que realizase trabajos en el parque y en su quinta en la ciudad de Córdoba, según las especificaciones del contrato fechado el 23 de mayo de 1889 en París:

    Parque Público firmado por Carlos Thays en octubre de 18894 (imagen parcial)

    En 1889 se produjo un movimiento entre el empresario Miguel Crisol y unos 400 peones

    aproximadamente (en su mayoría italianos) que trabajaban en las obras de Nueva Córdoba, quienes enfrentaron armados de picos y palas a la fuerza pública que había sido llamada para reducirlos. Dos meses después se produce un nuevo conflicto de características aún más violentas, haciéndose presente nuevamente la policía para reprimirlos. La resistencia que opusieron los peones obligó a las autoridades a recurrir a los soldados de línea, lo cual se produjo una batalla campal.

    Los motivos originados se debieron a la falta de pagos y mejores tratos, y ante la magnitud de los acontecimientos, la Delegación de Italia dirigió una queja al Ministro de Gobierno denunciando los hechos 5.

    4 Archivo Histórico Municipal de Córdoba.

    En el plano observamos un proyecto que nunca se llegó a concluir, sino una parte de ella. Décadas más tarde se abrieron calles y caminos.

    La quinta del Sr. Crisol también hubo cambios como por ejemplo el invernadero que nunca se construyó por falta de presupuesto.

    5 Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Policía T.; XIX, F.: 11, 1889.

  • Revista HISTÓRICA

    8

    C. Thays en rotonda denominado “La Lira – NUEVA CORDOBA”6

    El 30 de agosto de 1889 un diario local7 comentaba que el Sr. Crisol había contratado dos

    jardineros alemanes para que realizasen trabajos de jardinerías, así mismo ellos habían recolectando numerosas especies como la almacigo, magnolias, plátanos, palmeras, ombúes, etc. que serían destinadas al embellecimiento del parque.

    Según consultado en diversos archivos, el plano compuesto artísticamente por Thays en 1889, no fue publicado oficialmente por el municipio. Es así como los trabajos realizados en los predios del chalet no fueron divulgados, quizás porque aún seguían ejecutando los trabajos que demandaría años.

    1890: una década de crisis En 1890 se produjo una intensa sequía que afectó todos los trabajos artísticos realizados por

    Thays (incluyendo el predio del chalet); por ello el Gobierno obligó desenvolver dinero para reforestar nuevamente el parque. Y el martes del 11 de marzo de 18908 un diario comentaba que vendría el Presidente de la Argentina, Dr. Juárez Celman y estaría presente el Gobernador de

    6 Fondo Documental de Estudios Americanistas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad

    Nacional de Córdoba. El directivo del Archivo Fotográfico de Córdoba realizó una exhaustiva investigación en torno a la imagen,

    pues se pensaba que la persona aparecida en primer plano era el Sr. Thays. La conclusión final fue que efectivamente era él.

    7 Diario “El Provenir”.

    8 Ibidem.

  • Revista HISTÓRICA

    9

    Córdoba, Marcos N. Juárez para realizar inauguraciones en el interior, y seguiría realizando aperturas incluso en los meses siguientes.

    Aprovechando estos recorridos el presidente llegaría a la ciudad cordobesa para conocer los

    trabajos que se estaban realizando en la Nueva Ciudad y, valiendo esta ocasión, el Sr. Crisol obsequiaría la vivienda al Dr. Juárez Celman ya que había estado involucrado desde un comienzo en el proyecto.

    En los terrenos privados de Crisol comenzó la inauguración a las 4 pm., en donde acudieron a la ceremonia los políticos, obreros y regimientos de línea que alegraron la fiesta. Y –entre la multitud– se colocó la piedra fundacional en donde se construiría un chalet de estilo suizo. El Sr. Miguel Crisol dio un breve discurso mencionando que la vivienda y las ocho hectáreas, serían obsequiadas al presidente como muestra de agradecimiento por colaborar y facilitar las tareas del inmenso proyecto que beneficiaría enormemente a la ciudad.

    En un diario local comentaba que ya se estaba construyendo la vivienda: (…) "…se ha dado principio a la construcción, en estos terrenos, de un "chalet" de propiedad del

    señor Crisol, empresario de los mismos trabajos. El estará situado en la prolongación de la avenida que arranca de la calle Representantes (actual Av. Vélez Sarsfield)…”.9

    Se presume que el chalet fue diseñado por el Arq. suizo Jacques Dunant, éste con un mirador cuya cúspide era adornada por una figura alada parecida a una lira.

    No se halló documento en donde narre que el Sr. Crisol obsequió al Presidente su chalet, pues éste debió entregar su inmueble –a causa de la crisis– cuando no pudo afrontar los gastos, siendo el Gobierno responsable de la reescrituración.

    Thays permaneció en la ciudad poco tiempo10 hasta 189011 debido a la crisis económica y política que desolaba al país, partiendo a Buenos Aires.

    Para entonces la crisis económica y política que afectaba al País había estallado cuando el 26 de julio de 1890, surgió un levantamiento cívico-militar en el Parque de Artillería de la Ciudad de Buenos Aires, actual Plaza Lavalle (donde hoy se levanta el edificio de la Corte Suprema de Justicia), ubicado 900 metros de la casa de gobierno en donde sería derrocado el Gobierno Juarista.

    El Sr. Crisol ya demostraba una preocupación por el proyecto, pues intuía que las obras para la Ciudad Nueva quedarían estancadas y era probable que el plan fracasara y todo quedara en la nada; Sin embargo decide seguir con los proyectos entre las cuales estaba la construcción del chalet.

    9 Diario “El Porvenir”, fechado el 12 de noviembre de 1889.

    10 Revista “Caras y caretas (Buenos Aires)”. 2/3/1929, n. º 1.587, página 152.

    11 Revista “El Hogar”, 27 de setiembre de 1929.

    Refiere a un reportaje que le hicieron a Thays, y en una de las preguntas que le formularon dice: “No. (permanecí en Córdoba) Debido a la revolución del 90, el gran parque de cien hectáreas que se proyectaba fracasó. Y yo debí regresar, no sin realizar allí importantes trabajos…”.

  • Revista HISTÓRICA

    10

    Rotonda reformada12

    La construcción con su estilo particular sería la primera en realizarse en Córdoba13, pero éste

    estilo ya era empleado hacía rato largo en Buenos Aires; Así mismo sería la predecesora de varios estilos palaciegos europeos que se construirían en la nueva urbe cordobesa, convirtiéndose en una zona residencial para la clase alta.

    El día 6 de agosto de 1890 el presidente presentó su renuncia que fue aceptada por el Congreso, asumiendo la nueva presidencia el Dr. Carlos Pellegrini.

    No hemos hallado documentos para averiguar ¿Por qué no se terminó de construir el chalet?, pero realizando una observación general es indiscutible que la crisis había causado grande pérdidas de dinero al Sr. Crisol; Y su imagen ligada al juarismo había decaído haciéndose dudar de sus intenciones para continuar con los proyectos pues muchos de los socios también eran partidario del gobierno derrocado y habían realizado negocios con la nueva urbe.

    El 30 de mayo de 1893 el Sr. Crisol declaró por escrito que ya no podía hacerse cargo de los proyectos, por ello el gobierno tomaba a su cargo la deuda contraída con el Banco de la Provincia, la cual ascendía a 1.314.157,6614 pesos moneda nacional, así mismo recibiría todos los planos del proyecto denominado popularmente Crisol y se lo exoneraba del pago de la contribución directa adeudada, aunque la provincia no respondería por ninguna otra obligación. Y el 30 de noviembre del mencionado año, un decreto adicional autorizó al Ministerio de Hacienda para que procediera a la reescrituración de los terrenos que se recuperaban, y al Ministerio de Obras Pública, para que previo informe del Departamento Topográfico y a solicitud del interesado, señalara las ocho hectáreas que el Sr. Crisol se reservaría para sí15.

    12

    Fondo Documental de Estudios Americanistas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

    13 En la ciudad se construirían chalets chicos y medianos, pero en la provincia de Córdoba se edificarían

    chalets mucho más grande y muchas de ellas cumplirían la función de hotel. 14

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1893. 15

    Ibidem.

  • Revista HISTÓRICA

    11

    Terrenos del Sr. Crisol (imagen parcial)16

    No obstante el famoso chalet había quedado sin uso, y así lo confirmaba un diario local:

    “…escueta figura del pasado de grandeza que arruinó esta provincia…”17. Por ello las autoridades pensaron que el predio podría aprovecharse para establecer una Escuela Práctica de Agronomía, en el “paraje del Chalet Crisol”18.

    El 11 de junio de 189819, en efecto la Ley N° 1.473 autorizó al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de treinta mil pesos en la escrituración de la propiedad comprada al Sr. Crisol que comprende el palacio [chalet], quinta y todas sus dependencias, que comprendían una extensión de ocho hectáreas, ya que allí se fundaría una Escuela de Agricultura de acuerdo al propósito de los legisladores, previéndose gastos estimados en diez mil pesos20 en la terminación del edificio y demás construcciones que exigiera el nuevo destino. También se concede por el término de 8 años el uso y usufructo del edificio conocido por Chalet Crisol y el Parque Anexo, compuesto de 8 hectáreas, en las condiciones estipuladas en el Decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación con fecha 17 de mayo de 1899.

    Estos terrenos fueron donados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. La escritura fue otorgada por ante el Escribano Público de Número y Hacienda don Secundino el día 19 de diciembre de 1899, en la Ciudad de Córdoba. Y por decreto del 29 de diciembre se puso a la orden de esta Dirección la suma de $ 50.000 destinados a la instalación de la escuela de los que ya se habían entregado $ 37.238,10 al Ministerio de Obras Públicas.

    La escuela fue edificada21 en la quinta que comprendía ocho hectáreas.

    16

    Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba. Signatura “Ex. 104”:

    “Plano confeccionado de conformidad a los Decretos dictados por el Exmo Gobierno de la Provincia con fecha 30 de Mayo de 1896 y 28 de Octubre de 1897”.

    17 Diario “La Libertad”, fechado el 6 de junio de 1896.

    18 Se aclara que la escuela no funcionó en el mismísimo chalet o funcionó como oficina de alguna

    dirección, simplemente se hallaba como una estructura abandonada y sin uso. 19

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1898. 20

    “Memoria presentada al honorable Congreso por el Ministro”. Editor: Ministerio de Agricultura y Ganadería Argentina. Año: 1900.

    21 Por decreto de 29/99 se firmó un contrato celebrado entre la Inspección de Arquitectura y el

    empresario Sr. Emilio Bernasconi para la construcción de la Escuela de Ganadería y Agricultura de Córdoba,

  • Revista HISTÓRICA

    12

    Y el 23 de diciembre de 1899 fallecía Miguel Crisol Gándara22, tras sufrir una larga enfermedad de la tuberculosis a sus 57 años; Siendo cremado y depositado en una urna en el panteón familiar del cementerio La Recoleta. Y en ese mismo año fue nombrado Director de obras del parque, el francés Marie-Eugéne [Eugenio] Courtois23 conocido horticultor y paisajista que ya había ejercido en la Capital Federal24.

    Y el 30 del mencionado mes y año25 el Departamento de Hacienda nombró encargado de Parque y Chalet al Sr. Francisco Bariani con un sueldo de ochenta mil pesos nacionales.

    La demolición del chalet y el proyecto de un museo provincial En 1900 ocurría un fuerte sismo que osciló entre los 5,5 y 6,7 en la escala de Ritcher, éste hecho

    afectó al chalet pues la sacudida trazó una línea que produjo agrietamientos en los terrenos y vivienda afectando su estructura, pero tras una examinación se concluyó que el edificio no corría peligro:

    Chalet afectado por el sismo26

    por el cual este se comprometía a realizar las obras por la suma de ($37.238,10 m/n) treinta y siete mil doscientos treinta y ocho pesos diez centavos moneda nacional. – “Registro nacional de la República Argentina”. Editor: Ministerio de Obras Públicas. Año: 1900.

    22

    Título: “Genealogía de los Crisol: la de Miguel Crisol”. Autor: Federico G. Bordese. Editor: Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba. Año: abril del 2018.

    23 Nacido en Lyon [Francia], de 69 años, hijo legítimo de Luis Courtois y de María M. de Courtois, casado

    con Pascuala Iraldo.- Libro: “Plazas y parques de Buenos Aires: la obra de los paisajistas franceses, André, Courtois, Thays, Bouvard, Forestier, 1860-1930”. Editora: Ilustrada. Año: 1998.

    Como anotación aclaramos que Courtois –al llegar a la Argentina– empezó a usar su nombre como “Eugenio Courtois”.

    24 Diario “La Nación”, 27 de noviembre de 1986.

    25 Compilación de leyes, decretos… Año: 1898.

  • Revista HISTÓRICA

    13

    En 1902 se volvió a producir otra intensa sequía que asoló Córdoba, por ello el Gobierno debió

    gastar nuevamente dinero para reforestar el parque: "Aparte de haberse rehecho una gran extensión del parque anexo al Chalet, se han colocado

    2.385 plantas en los parques, formando calles y jardines. Al mismo tiempo se han colocado 35.000 plantas diversas en macetas, almácigos y criaderos, teniendo que lamentar la pérdida de muchas de ellas en los parques y viveros a causa de la seca.".27

    Al año siguiente [1903] se comunicó por terminada la parte que rodeaba el chalet "...."Se ha colocado ya a su frente la portada, se ha contratado la construcción de invernáculos y la de la casa del encargado. Es considerable también el adelanto hecho en los trabajos de la parte naciente del parque, estando ya concluidas todas sus calles y avenidas y removido el suelo de los canteros que ellas forman”.28

    No obstante este documento carece de veracidad pues la portada ya estaba para esa fecha. Así mismo nunca se llegó a construir invernáculos como había planeado Thays. Y la casa del encargado no se construyó sino que le destinaron otros inmuebles ya construidos.

    Frente del chalet (imagen parcial)29

    El día martes 6 de noviembre de 1906 el Sr. Courtois se hallaba realizando labores en el parque,

    cuando de a poco volvió a sentir una fiebre alta y mucha fatiga, por ello sus compañeros de trabajo ayudaron a trasladarse al chalet, mientras otro decidió buscar un médico; Acostaron al

    26

    Revista “Caras y caretas (Buenos Aires)”. 14-07-1900, n. º 93, página 26. 27

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1902. 28

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1903. 29

    Archivo Fotográfico de Córdoba – Álbum de Estructuras edilicias. Inventario: N° 1.346. Postal titulada: “Córdoba. Chalet Crisol.”. Observe como la rotonda fue nuevamente alterada.

  • Revista HISTÓRICA

    14

    francés en una camilla, pero éste fallece. Y del informe médico se dijo que la causa de su fallecimiento fue la endocarditis crónica. Courtois fue la única persona que falleció en el edificio que cumplía la función de ser un cobertizo. Y tras su deceso el Gobierno decide asignarle un subsidio a su familia30, por las labores destacadas que había realizado.

    Por entonces el Pbro. Gerónimo [Jerónimo] D. Lavagna31 se había enterado de que existía un gran chalet sin usar32 al final de la avenida, rodeado de vegetación y árboles, por ello consideró la idea de mudar el Museo Provincial realizando pedidos por la cual fue bien recibido, aunque la idea quedó olvidada. Y el 14 de enero de 191133 el Pbro. Lavagna había comentado en una entrevista la preocupación de que no se construyera un museo en los predios del Chalet, como había acordado con el Gobierno:

    (…) “Hace tiempo, –nos dijo el padre Lavagna,– el gobierno decretó 60 mil pesos para construir

    un local, en el “Chalet Crisol”, é instalar allí, cómodamente, mi museo. Pero, hasta ahora no sé adonde se habrán ido los pesos…

    El mismo obispado de Córdoba, ni siquiera se ocupa de ayudar al padre Lavagna.”.34

    Tras años de abandono y sin terminar de construirse el chalet, se decidió que era mejor demolerla; éste pedido lo hicieron los ingenieros Arturo Pagliari y Francisco Roque, quién era el Jefe de la Sección Vías de Comunicación y Superintendencia General de Irrigación.

    30

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1906. 31

    Lavagna fue uno de los primeros compradores de lotes en Nueva Córdoba en 1897 y 1900.- Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Protocolo, Registro 2, años 1897, 1898 y 1899.

    32

    Existieron insinuaciones como mudar la casa de gobernación, realizar un petit hotel e incluso un restaurante.

    33 Entre 1911 y 1914 el museo funcionó en una propiedad de Andrés Piñero, ubicado en la calle Ituzaingó. -

    “El museo histórico provincial ´Marqués de Sobre Monte´ Como estructura edilicia, vivienda y museo – Incluyen registro cronológico de los propietarios legales del inmueble, sitios en donde se alojó el museo, nómina de los directores/as y otras listas“. Autor: Federico G. Bordese. Editora: Estvdios Politécnicos de Córdoba. Año: 2016. / ISBN: 978-950-46-517-0-6.

    34 Revista “Caras y caretas (Buenos Aires)”. Fecha: 14-01-1911, n. º 641, página 79.

    https://federicogbordese.files.wordpress.com/2015/12/libro-del-museo-sobre-monte-terminado2.pdfhttps://federicogbordese.files.wordpress.com/2015/12/libro-del-museo-sobre-monte-terminado2.pdfhttps://federicogbordese.files.wordpress.com/2015/12/libro-del-museo-sobre-monte-terminado2.pdf

  • Revista HISTÓRICA

    15

    Firmando en enero de 1911 por el Sr. D.L. Castellanos (imagen parcial)35

    Por ello se realizó una nota en la Sección de Arquitectura, aconsejando la demolición por no ser

    posible repararlo en las condiciones de estabilidad y solidez suficientes; por ello el Departamento autorizó el 3 de marzo de 191136 la destrucción del chalet, debiendo llamarse a licitación para la ejecución del trabajo.

    Ante los cambios que se realizaba en la “nueva ciudad” tras el “Centenario”, esto con la idea de dar otro panorama al país tras la crisis de 1890, se ideó levantar un monumento al Deán Doctor Gregorio Funes en la plaza España que por entonces era un descampado, pero luego se cambió de idea y el 14 de marzo de 1911 se decidió erigirlo en el “rond point”37 en donde el paisajista Thays había realizado trabajos como “La Lira” con la inscripción “NUEVA CORDOBA”, posteriormente reformada en su diseño tras las intensas sequías por otros capataces.

    El 28 de marzo del mencionado año38 se llamó a propuestas para la ejecución de dichos trabajos que duraría hasta el 21 de abril a las 3 pm.; tras presentarse las licitaciones para la demolición del

    35

    Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba. Signatura “Ex. 87”.

    Hemos marcado con color amarillo para resaltar la ubicación del chalet. No hemos hallado un plano con sus correspondientes mediciones de la vivienda, pero entre planos –en

    donde aparece el chalet– éste muestra el contorno de la estructura edilicia más proporcionada; también hemos marcado con color rosa el ancho de la avenida, en donde coincide con el amplio de la estructura que también coincide con otros planos. Y su ubicación exacta del emplazamiento estaría situado en el centro de la actual tosca fuente agregada en la década de 1980. Quizás alguien conocía su ubicación correcta y mandó hacer la fuente, pues se halla justo en el centro del demolido chalet aunque también podría ser una casualidad, lo cierto es que no podemos afirmar por falta de información.

    36 Compilación de leyes, decretos… Año: 1912.

    37 Ordenanza Municipal N° 1.565.

    38 Compilación de leyes, decretos… Año: 1912.

  • Revista HISTÓRICA

    16

    chalet, el Departamento de Obras Públicas concluyó el 22 de abril aceptar la propuesta del italiano Eusebio ¿Buffo39? quién lo había presentado el 12 de abril.

    Parque realizado por Carlos Thays (imagen parcial)40

    El 2 de mayo de 191141 se realizó un contrato con el Sr. Eusebio para la demolición del chalet: “Art 2°- El Superior Gobierno abonará al Señor Buffa por el trabajo de demolición la sema de dos

    mil pesos m/n ($ 20000 m/n), comprometiéndose el Señor Buffa á pagar por los materiales que se extraigan de dicha demolición y que puedan en su propiedad, la suma de cuatro mil pesos m/n (4 4000.00 m/n).

    Art 3°- El Señor Buffa deberá abonar el escedente de dos mil pesos m/n ($ 2000.00 m/n), que resultan á favor del Superior Gobierno, al iniciarse la extracción de los materiales provenientes de la demolición.

    Art 4°- Toda la demolición se hará dentro de los dos meses de firmado el presente contrato, debiendo quedar totalmente retirados los materiales del Parque dentro de los treinta días de concluida la demolición. Por cada días de atraso en la demolición ó retiro de los materiales, el contratista pagará una multa de diez pesos m/n (4 10 m/n), todo salvo causas de fuerza mayor.

    Art 5°- Antes de firmar el rpeente contrato el Señor Buffa ha depositado en el Banco de Córdoba, á la orden de S.S. el Señor Ministro de Hacienda, Colonias y Obras Públicas la suma de seicientos

    39

    No estamos seguros si se apellidaba BUFFA, pues en “compilación, leyes, decretos” aparece como tal pero en los diarios lo mencionan como BUFFO, además se registra que el Sr. Eusebio fue inmigrante y se desempeñó como profesor en la Escuela Normal Provincial de Maestras. Más tarde publicaría algunos libros respecto a la agronomía. Éste como BUFFO.

    40 Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba. Signatura

    “Ex.1.1”. Plano aprobado y firmado recién el 11 de noviembre de 1911, cuando el chalet ya había sido demolida. De las ocho hectáreas adyacentes, sólo empleó dos hectáreas en la cual Thays trabajó. Existen algunas diferencias entre el plano que realizó en 1890 y la de 1911. 41

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1911.

  • Revista HISTÓRICA

    17

    pesos m/n ($ 600.00 m/n), el que le será devuelto una vez que hayan sido totalmente retirados los materiales del Parque.” 42

    La demolición comenzó en el otoño de 191143, y con ello caía una obra arquitectónica de marcada significación histórica. Y tras la demolición los materiales rescatados del chalet, fueron llevados a un corralón municipal.

    El 28 de setiembre falleció Lavagna, pero el proyecto para construir un museo siguió su curso. Y a los tres meses, el 11 de diciembre de 191144, se inauguraba el monumento al deán eregido por ley de la Nación N° 6.286.

    Día de su inauguración45

    Tras la demolición del edificio quedó el antiguo ingreso, por ello se decidió realizar una nueva

    portada, y el 12 de junio de 1912, se efectuó un expediente D. 35/91246 – relativo al proyecto de modificación de la portada principal del Parque Sarmiento:

    42

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1911. 43

    Diario “La Voz del Interior”, fechado el 13 de abril de 1911. 44

    Diario “La Voz del Interior”. 45

    Observe todavía estaba la antigua portada o entrada al chalet. 46

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1912.

  • Revista HISTÓRICA

    18

    Portada principal (imagen parcial)47

    El Departamento de Obras Públicas autorizó a la Dirección General de Agricultura y Ganadería

    para que contratase a una empresa y modificase la portada, pero no debía superar la suma de trescientos pesos nacionales; éste estaría presupuestado por la Dirección General de Arquitectura.

    Mientras se realizaban los cambios significativos, el diario “Los Principios” fechado el 23 de enero de 1913 se comentó el diseño del proyecto para el museo provincial, ya que era de imponente arquitectura con mezcla de diversos estilos de la Córdoba colonial, resultando ser: “…un resumen de la historia de la arquitectura cordobesa. Así el proyectista ha aprovechado todos los motivos de la arquitectura de los principales edificios antiguos como la casa del Virrey Sobremonte, la del Gobernador Manuel López, los templos de Alta Gracia y de Santa Catalina (norte) construidos por los jesuitas, y aun de la misma Catedral. Las ventanas, balaustradas, marcos, rejas, galerías, etc., ostentarán los mismos motivos arquitectónicos que adornan esos edificios históricos: y la elegante cúpula de treinta y cuatro metros de altura reproducirá en pequeño la gracia de la hermosa cúpula muzarábica de la Catedral.

    Dibujo del museo en los predios del chalet48

    47 Archivo Fotográfico de Córdoba – Álbum de Estructuras edilicias. Inventario : N°93

    Fotografía cuyo reverso dice: “Entrada a los jardines del parque “sarmiento” de Córdoba”. Fechada el 11 de febrero de 1921.

    48 Diarios “La Voz del Interior”, 22 de enero de 1913. “Los Principios”, 23 de enero de 1913. “Justicia”, 23

    de enero de 1913.

  • Revista HISTÓRICA

    19

    Y su interior se reconstruirán una botica, un comedor y una cocina antigua con muebles de la época; o sea de los siglos XVII y XVIII. Así mismo se haría un gran patio interior con figuras y plantas que se usaban en la época colonial. Y finalmente en las terrazas exteriores serían colocados los ocho cañones de esa misma época que posee el Museo.

    Éste edificio se construiría en los predios del chalet, por ello el Poder Ejecutivo encomendó al Arq. Juan Kronfuss el proyecto. Sin embargo enseguida surgieron criticas (aunque no reprocharon la estética del edificio) considerando excesivo el motivo de su construcción, por ello se resolvió pedir al Sr. Kronfuss realizar otro plano más sencillo y emplazarlo en otro lado.

    En tanto, el 2 de octubre de 191449, se habían aprobado varios puntos a realizarse para crear el futuro zoológico hasta entonces pospuesto. Y para realizar el ingreso principal se decidió emplear los materiales del Chalet Crisol, como por ejemplo el portón de doble hoja, puerta lateral de mediana estatura y dos conos que sirvieron para amarrar los botes que tenía en su quinta, según estudiado una postal. Y tras finalizar los trabajos el zoológico de Córdoba fue inaugurado el 25 de diciembre de 1915.

    Imagen comparativa del portón50

    Mientras que el nuevo edificio proyectado por Kronfuss era de estilo neoclásico y se construiría

    sobre una barranca, por ello su desnivel: (…) “La construcción del nuevo edificio permitirá contar con un espacio adecuado y suficiente

    para instalar debidamente las colecciones, especialmente la sala de pintura, donde podrán concurrir a trabajar cómodamente el público y los alumnos de la academia.”51

    El emplazamiento escogido lo situó en frente a la Plaza Chacabuco, (actual Plaza España)

    asegurando al museo una presencia más majestuosa. Y en 1916 se dio inicio a la construcción:

    49

    Compilación de leyes, decretos… Año: 1914. 50

    Descubrimiento realizado por el Sr. Sebastián Cánepa. 51

    Mensaje del Gobernador Ramón J. Cárcano, leído en la apertura de la Legislatura, mayo 1916.

  • Revista HISTÓRICA

    20

    “El actual proyecto constituye una parte de la construcción total y corresponde a las actuales necesidades del museo. Debajo del salón único que se construye, se ha dejado un espacio para la construcción de un sótano que será ejecutado cuando la ampliación del museo lo reclame...”.52

    Plano del nuevo edificio para el museo53

    “La parte a construirse deberá quedar terminada, según lo estipula el contrato, el día 1º de mayo

    y al efecto se han emprendido los trabajos de fundaciones…”.54

    Sin embargo los plazos del contrato no fueron cumplidos y la obra se dio por concluida recién el 31 de agosto de 1916. Para entonces el nuevo gobernador electo, Dr. Eufrazio Loza, designó como Director del Museo Provincial al Dr. Deodoro Roca (se graduó en 1915 con diploma de honor), quien tomó posesión del edificio en septiembre de ese año, realizando de inmediato las gestiones para el traslado de la colección de arte.

    Desde entonces todo el parque Sarmiento y contiguas zonas, se lo siguió conociendo como parque crisol o parque del chalet crisol hasta finales de la década de 1930 según hemos chaqueado en diarios locales.

    Alrededor de la década de 1980 se agregó una fuente tosca en donde se hallaba el chalet, y el 20 de mayo del 2010 por la tarde se inauguró la Plazoleta y Monumento al Brigadier General Juan Bautista Bustos, en donde asistió el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino.

    ***

    52

    Diario “Los Principios”, fechado el 8 de febrero de 1916. 53

    Gentileza de la “Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa”. Así mismo podemos ver un dibujo publicado en el diario “Los Principios” el 6 de febrero de 1916.

    54 Diario “Los Principios”, fechado el 8 de febrero de 1916.