Revista Hiram Abif 120

28
Hiram Hiram Abif Revista Internacional de Masonera En busca de la Unidad Universal de la Masonera. Unidad en la diversidad. el hijo de una viuda neftali Los argentinos que transitan por Buenos Aires, al igual que los iniciados en ella, observan desde hace más de 100 años, este perfil del edificio sede la Masonería Argentina, en el que se formaron varias generaciones de republicanos y demócratas. Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que debería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito o leyenda, ni culto a la personalidad. 129 aæo XI - marzo de 2011 La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masonera. No responde ni cuenta con el apoyo econmico de ninguna Obe- diencia y los Links que la enlazan a las pÆginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Aæo XI - N 129 CentØsimo vigØsima novena edicin de la revista & Abif La voluntad humana y el pensamiento crtico, han producido los avances de la tecnologa, que nos ha permtiido comenzar lso avances de la investigacin espacial y as acercarnos un poco a develar el misterio de la «vida» en el Universo y as poder sabe si no estamos solos y existen otras inteligencias en el Orbe.

description

Revista Masonica editada en Mar del Plata Argentina

Transcript of Revista Hiram Abif 120

Page 1: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

HiramHiramAbif

Revista Internacional deMasoneríaEn busca de la Unidad Universal de la Masonerìa. Unidad en la diversidad.

el hijo de una viuda neftali

Los argentinos que transitan por Buenos Aires, al igualque los iniciados en ella, observan desde hace más de

100 años, este perfil del edificio sede la MasoneríaArgentina, en el que se formaron varias generaciones

de republicanos y demócratas.

Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad,perseverancia, racionalidad y humanismo, que debería ser un ejemploa seguir, no una exaltación al mito o leyenda, ni culto a la personalidad.

129año XI - marzo de 2011

La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal dela Masonería. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obe-diencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sidodados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada.

Año XI - N° 129

Centésimo vigésima novena edición de la revista

&

Abif

La voluntad humana y el pensamiento crítico, han producido los avances de latecnología, que nos ha permtiido comenzar lso avances de la investigación espacial yasí acercarnos un poco a develar el misterio de la «vida» en el Universo y así poder

sabe si no estamos solos y existen otras inteligencias en el Orbe.

Page 2: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

Para suscribirse a nuestra publicaciòn, solicitamos una aporta-ción voluntaria de 10 U$S o Euros al año. La forma de hacerlo es:Para residentes en España, ingresar en la cuenta de: Banco LaCaixa: 2100 0056 1101 0647 3450 - Titular cta.: Hiram Abif. Parano residentes en España, transferir U$S a: Banco La Caixa -Cuenta swift: ES49 2100 0056 1101 0647 3450 - Titular de lacuenta: Asociación Hiram Abif. La revista se distribuye gratui-tamente por vía electrónica en 33 Naciones de todo el mundo.

Suscripción a la revista:

Índice temático

Nuestra publicación no representa a Obedienciaalguna, ni se rige por las formalidades de

ningún Reglamento que la condicione.Es una publicación masónica por antonomasiay solo expone el pensamiento en masonería

de sus hacedores.

Nota: La revista no tiene precio. Pero los suscriptores debieranentender que llevarla a cabo tiene sus costos. Hiram Abifcarece de patrocinadores y no posee apoyo oficial ni publici-dad alguna. Apóyenos Ud. antes de no poder editarla. Se trata,además, de no caer en los condicionamientos que ocasionan lapublicidad, permitiéndonos seguir manteniendo nuestra totalindepedencia de cualquier factor de poder y limitaciones a laLibertad de Expresión. N. de la D.

Números anteriores: www.hiramabif.org

2

Lo que se dice de losmasones como «secta»«Cuanto mayor analfabetismo y desconocimientodel tema, mayores disparates se dicen. La defini-ción de secta es ‘falsa religión’. La Masonería noes una religión y por tanto, no puede ser una secta,es una asociación como muchas otras. Su secre-to es que no tiene secretos. He investigado susarchivos, sus bibliotecas particulares, he partici-pado en sus congresos y nunca he tenido ningúnproblema. Pocas organizaciones tienen tanta trans-parencia».

de José Antonio Ferrer Benimeli, S. J. investiga-dor sobre temas de masonería... (nota de un repor-taje al S. J. )

2 Índice.Instalación de la M:.S:. y P:. G:. V:.del Capítulo General del Uruguay.

3 Staff y premios.4 La búsqueda permanente IV.9 El Rito Escocés Antifuo y Aceptado en

Argentina12 Herejías contemporáneas.13 Los inicios del escocismo, según el

Supremo Consejo de Francia.15 Adan y Eva se entendían a besos...16 Comentario a la editorial de la edi-

ción 128.Editaron en España el libro del I:.P:. H:. Joan Palmarola «Masonería dePerfección»

17 Prodigio en el segundo piso.20 Las tres Luces.21 Cientificos alemanes hallan bacterias

de 16 millones de años.22 La Masonería, la Biblia y el Calefón

III parte.26 introducción a la masonería de La

MarcaBreve reseña astronómica.

28 Astrónomos consiguen medir velocida-des similares a la de la luz en el entorno de los «agujeros negros».El concepto de la Libertad.

Instalación de la Muy Sabia y Perfecta GranVenerable del Gran

Capítulo General del Uruguay del Rito Francés

«Por la presente, tenemos el gusto de comunicar laInstalación de la Muy Sabia y Perfecta Gran Venera-ble del Gran Capítulo General del Uruguay del Rito Fran-cés, Il:.y Qda:. Hn:. Myriam Tardugno Garbarino (VºOrden).

La Ceremonia – que se llevó a cabo de acuerdo a losRituales del Primer Orden del Rito Francés, de Conse-jos de los Elegidos - tuvo lugar en el Valle de Montevi-deo, Uruguay, el lunes 21 de Marzo de 2011, Equi-noccio de Otoño, a partir de las 19:30 hrs.

La Ceremonia se desarrolló en las instalaciones delGran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay(GOFMU), Potencia Simbólica de referencia del GranCapítulo General del Uruguay.

El Gran Capítulo General del Uruguay fue creado porCarta Patente del Grand Chapitre General - Grand Orientde France, otorgada en el Valle de París el día 3 deJunio de 2007.

Terminada la Ceremonia, se compartió un FraternalÁgape»».

Gran Capítulo General del UruguaySecretarí[email protected]

Gran CapítuloGeneraldelUruguay

Rito Francés

Instalación de la M:.S:. y P:. G:. V:.del Capítulo General del

UruguayM:. S:. y P:. Myriam Tardugno Garbarino

Libertad – Igualdad – FraternidadLibertad Absoluta de Conciencia

Page 3: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

DirecciónyRedacción

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola Nogué : . 33ºGerente de Relaciones InternacionalesBarcelona -Cataluña - España

Oscar Morantesvisualización de la revista en la Web

Jordi Nebot : .A cargo de la páginade la Revista, que ya se encuentra disponible enInternet.

Web www.hiramabif.org

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Jacobo [email protected] - Venezuela

Q:. H:. Jean-Louis ABOUParis - [email protected]

Luiz Carlos FrankenParaná - [email protected]

Corresponsalesenel exterior

La revista, cuya centésimo vigésimo séptima Edición en-tregamos a nuestros lectores, no posee otro recurso parasu compaginación que el trabajo personal y el esfuerzo deun grupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente,trabajan al servicio de un ideal y la convicción de hacerlocon absoluta honestidad. Estas ediciones se deben al es-fuerzo y apoyo económico de QQ:. HH:. que además, consus notas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad yperiodicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muyagradecidos. La revista cuenta con el apoyo de las Listasmasónicas en la Web. Tanto las Listas masónicas comolas RR:. LL:. que nos reciben, pueden difundir su quehaceren las páginas de Hiram Abif . Así procedemos con todaInstitución que lo solicite, sin otro requisito que su anhelode contribuir a reforzar la Cadena de Unión, constituida enfundamental principio de nuestra Orden. También pensa-mos que las bases esenciales del Progreso, son: Libertad,Igualdad, Fraternidad, y el ejercicio honesto, sincero y res-ponsable de la Tolerancia...

* El Grado 33 del Director de la Revista, le ha sidootorgado por el Supremo Consejo del 33 y últimogrado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para laJurisdicción Masónica del Sureste de los EstadosUnidos Mexicanos, con sede en Mérida, Yucatán,el 1º de agosto de 2001.

Premio «Quetzacoatl» otorgado por elI:. y P:. H:. Pedro A. Canseco, en el año2003.

Publicamos los premios otorgados pornuestros QQ:.HH:. con la satisfacciónde haber sido reconocidos por la tareadocente e informativa.

El agradecimientoa laMasoneríaMexi-cana, en la persona del I:. y P:. H:.Pedro Canseco, nos permite extender-lo a todos los QQ:.HH:. que en esaNación, han demostrado siempre sufervor fraterno y compromiso con laOrden. Hemos reccibido deMéxico lasmayores muestras de afecto fraternal,que agradecemos con emoción y com-promiso. De la misma manera que delos QQ:.HH:. de Venezuela.

Distinción denominada Premio «XipeTotec» a la Excelencia otorgado en elaño 2004.

La Revista Hiram Abif es para todos losmasonesdelmundo:

Un medio de difusión independiente al serviciode una idea:

LaUnidadUniversal de laMasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocerla unidad en la diversidad. Medio de difusión

independiente al servicio de esa idea, alcanzablemediante una doctrina aceptable por los masones de

todo el mundo .

DirecciónyRedacciónIsla de los Estados 673 - Barrio Félix U. Camet -

Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina - 54 - 223 - 469-8170 - Cel. 0223-156-321016

Emai l: [email protected]@favanet.com.ar

Sin duda, resulta auspicioso saber queuna publicación como la nuestra, re-sulta destinatario de reconocimientospor parte de nuestros QQ:.HH:. y or-ganizaciones masónicas no oficiales,pero también resulta curioso que losestamentos denominados «oficiales»permanezcan indiferentes a la tareadocente e informativa que realizamos.

Con el apoyo fraternal del Premio «XipeTotec» a la Excelencia en el año 2006.

Premio «Tlacuilo» a la docenciamasónica, otorgado en 2006.

El Premio TLACUILO, recuerda a estepersonaje que en sintesis, era un escri-ba nahuatl quien con su labor contri-buía a preservar el conocimiento y losacontecimientos en el México preco-lombino.Nos hallamos en posesión de más dis-tinciones otorgadas por la Web a laspáginas y publicaciones masónicascomo Hiran Abif, que poseen conti-nuidad y periodicidad, -el gran secretodel éxito editorial-. Sin embargo nues-tros sentimientos espirituales y frater-nales se nutren del reconocimiento yvaloraciòn del esfuerzo didáctico quellevamos a cabo, pese a todos los em-bates de negatividad que solemos reci-bir.Premio «Quetzacoatl» correspon-diente al año 2006.

La vanidad es la necedad del egoísmoy el orgullo, la insolencia de la vanidad.Por eso, nosotros somos filaleteos por acción.. .....

Hacedores

Dejamos testimonio del reconocimiento a lalealtad de nuestros colaboradores y la abnegadalabor que desarrollan tan solo para posibilitar elcumplimiento de los objetivos por los cuales ha

sido creada esta publicación.

Page 4: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

por Ricardo E. Polo : .

El idealismo en tiempos de mediocridad, tambiénes un peligro para los sapíentes.

4

Los masones debemos ahondar en lasciencias para tratar de comprnder muchos misterios

siempre buscando la verdad ... Miembro Honorario de la Academia deInvestigaciones Históricas sobre la Francmasonería y

Representante en Argentina del «Supremo Consejo de laFrancmasonería Primitiva Universal, para la Jurisdicción de

la región Maya» con sede en Mérida, Yucatán, México

La Búsqueda permanente II

Trabajamos en nuestros talleres suponiendo que lohacemos en función de los lineamientos que nos tra-zan los Rituales y los catecismos, que indican cuál esel quehacer de los “albañiles” que sentados entrecolumnas, dan por cierto hallarse construyendo el“Templo a la gloria… de la Sabiduría”… aunque mu-chas veces se nos dice que lo estamos construyendoa la gloria del “Gran Arquitecto del Universo”, unadenominación alegórica antropomórfica, que teístasy deístas del siglo XVIII -que a nuestro modesto en-tender-, introdujeron en la francmasonería (albañileslibres), lo que no pudieron insertar en el pensamientomasónico los clérigos católicos, cuando la masone-ría estuvo bajo la influencia de las Cofradías. (Denuestra edición anterior)

continúa en la página 5

Consideraciones sobre la Edad Media

Sabemos que la filosofía, en la Edad Media, “...era con-siderada como la «sirvienta» de la teología y las cien-cias se cultivaban únicamente para fortalecer los dog-mas y supersticiones religiosas, hasta el punto de quela Iglesia perseguía a los hombres de ciencia cuyasinvestigaciones pudieran poner en duda la «verdad»contenida en las Sagradas Escrituras. Pues bien, con-tra este concepto estrecho y tendencioso de la filosofía,representado por la Escolástica, surge la corriente cien-tífico-naturalista a que estamos aludiendo, y que impli-caba una teoría del conocimiento y del saber opuestasradicalmente al saber teológico, fundado en la revela-ción y en la mística”.*

Estos conceptos vertidos por el autor del trabajo quecomentamos, parecieran, en el inconsciente colectivode nuestra hermandad, tal vez como rémoras (en suacepción referida no al pez, sino como obstáculo que seopone al progreso de alguna cosa o lo dificulta) de unpasado oscuro que la masonería supo iluminar.

Sin embargo, a pesar de cierta prédica que atribuye a laOrden, -tal como hoy la concebimos-,el haber contribui-do al Progreso, debemos señalar que al historiadorseguramente le asaltarán sus dudas.

Si nos retrotraemos al comienzo de este trabajo, podre-mos advertir la dicotomía entre una Institución que llevóa sus integrantes al tormento y a la hoguera por defen-der los valores y virtudes de la ciencia y la Filosofía, yaquella que surgió abruptamente en Inglaterra al recu-perar la monarquía absolutista el poder de la corona.

No fueron los herederos de las Constituciones de

Anderson, quienes llevaron a cabo el iluminismo de laEnciclopedia ni pergeñaron los Derechos del Hombre yel Ciudadano, ni la Revolución Norteamericana ni la Re-volución Francesa, gestas ambas pergeñadas por dig-nos francmasones Progresistas. Y ni hablar de las lu-chas por la Independencia y emancipaciónde todas las colonias hispanoamericanas.(**)

A veces sucede que algunos conceptos pasan desaper-cibidos, en la creencia de que han sido superadas situa-ciones incómodas dentro del acontecer de los tiempos.Hablar de la lucha entre la filosofía y la teología, aparececomo algo perdido en el tiempo, algo del medioevo. Sinembargo, toda nuestra realidad esta imbuida de losparámetros de ambas posiciones.

Desde la educación, que debiera formar al ciudadanopara insertarse en el mundo que le tocavivir, hasta los parámetros de situación de violencia inter-nacional que nos contiene.

Y qué decir del sordo enfrentamiento entre la ciencia y lareligión. Tal vez más correcto decir entre la ciencia y lasclerecías fundamentalistas. Pero de todas las religio-nes, pues aún cuando hemos ingresado al siglo XXI, losembates contra la ciencia siguen centrándose en elcreacionismo en clara oposición a las teorías científicas,tanto del evolucionismo como de cualquier otra teoríacientífica que no adhiere a las afirmaciones en el campode la teología. La intolerancia manifiesta entre las reli-giones positivas, exacerbada hoy por la realidad del Isla-mismo y los anatemas contra él, encumbrándolo en lacategoría de terrorismo, advierte la repetida violenciaentre credos.

Pero no solo por temas exclusivamente teológicos, sinopor los efectos de las presuntas verdades reveladasesgrimidas para sus fundamentalismos e intolerancias.Y los intereses del Nuevo Modelo económico neoliberal.

El trasfondo de los hechos alarmantes que acechan a lahumanidad, no está solo en la codicia del poder econó-mico y financiero, sino también en una pérfida intenciónde regresión en el pensamiento humano.

Las prédicas de los representantes funda-mentalistasde los credos monoteístas -salvo contadas excepciones-tienden a enfrentar a la humanidad, que asiste descon-

Page 5: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 5

certada a la escalada de inequidades e iniquidades quese suceden aceleradamente en todas partes del plane-ta.

En síntesis, cambian las formas pero no cambia el fon-do. Recordemos que la Masonería, desde los más re-motos tiempos de su existencia, ha desarrollado su ac-tividad doctrinaria contribuyendo a imponer el «ordo abchao» que ha sido y debe seguir siéndolo, el Leit motivde su accionar. Es decir, procurar el orden sobre el caos.Sin que caos deje de significar, tan solo confusión, des-orden, tal vez como en el pensamiento clásico griego:estado originario de la materia en oposición al cosmos ouniverso ordenado...

Orden, desorden y realidad

Aunque nos inclinamos a no calificar al Universo comotransitando un orden, posiblemente discutible, ya que sinos atenemos a las teorías de Heidegger respecto de la«incertidumbre», en el comportamiento de la materia,podríamos transitar un camino de orden filosófico y cien-tífico con gran cuestionamiento a las ideas teológicasdel creacionismo.

Y para abundar aún más en el tema, al tener la certezade la existencia no solo de la antimateria, sino de una delas principales incógnitas de la astrofísica moderna, queen su búsqueda de explicación a la naturaleza de la “ener-gía oscura” en el cosmos y con ello el origen y el destinodel Universo.

Pero cuidándonos de la definición semántica que sos-tiene que “caos” es el estado informe en que Dios creó lamateria, perfeccionándola en la obra de los seis días deque nos habla el Génesis.

Tengamos en cuenta que la masonería no es un clubsocial, ni ese ámbito de fraternidad caritativa que se leha querido atribuir, aunque es esencial en su contexto elser fraternos de acuerdo con los principios liminares deLibertad, Igualdad y Fraternidad que la * (id. ob. cit.) (**)La razón por la que la G:.L:. de I:. dice no registrar lasLogias lautarinas o aquellas en la que militaban los HH:.de la emancipación americana, es, precisamente, por-que las logias de Miranda o San Martín, no pertenecían aesa Obediencia, sino a la Francmasonería Progresista,respondiendo a la Constitución francmasónica de 1523.

Orden proclama.

La masonería es un ámbito de pensamiento y conoci-miento.Desde los albores de su origen, la “Luz” ha sido unafigura alegórica que se afianza a medida que el pensa-miento humano encuentra respuestas a susinterrogantes.

Así como en el siglo XVI la ciencia avanzó a pasos agi-gantados debido al accionar indudable y probado de lafrancmasonería Progresista Primitiva, tanto la instanciasde las Academias de Florencia y de Milán, como en losColegios que luego se desarrollaron en Roma y Paris yse diseminaron por Europa, no cabe duda que en elsiglo XXI, con los avances arrolladores de la tecnología yla investigación, la masonería debiera constituirse enun bastión del Conocimiento, el Pensamiento y apoyo ala libertad de las ideas y expresión. De allí que en susprofundidades deba atesorar las respuestas a los gran-des interrogantes universales del Hombre.

Hoy sabemos que el Universo no sólo posee materia,sino también energía en abundancia. De hecho, la ma-yor parte de lo que en él se encuentra es energía, y tam-bién una energía que llamamos oscura porque aún des-conocemos cómo es. Se ha detectado e investigado,gracias a nuevos métodos de estudio.

Los resultados hablan de la transición de la expansióndel Universo, de una fase de desaceleración a otra de

aceleración, hace miles de millones de años. Al parecer,luego del Big Bang la expansión del universo sedesaceleró, pero hace unos 6.000 millones de años vol-vió a cobrar aceleración, expandiéndose a velocidadesvertiginosas.

Esto parecería carecer de importancia para los efímerosinstantes de nuestra existencia, pero el pensador debe-rá reacomodar las ideas y conceptos universales ha-ciéndolo despojado de toda limitación de tipo teológicoe ideas creacionistas que dicen poseer como certezas através de las presuntas revelaciones.

La masonería seguramente tiene un papel preponde-rante en el avance de la investigación filosófico-científi-ca, ya que sus parámetros de librepensamiento consti-tuyen el más apto estamento que garantiza el avance delconocimiento. De allí que la exaltación de Linderos, Lí-mites y Landmark´s que aparecen como rectores de unaconducta ética y moral, debieran ser asumidos comolimitaciones insostenibles en una Institución que fuerectora del desarrollo de las ideas y no copartícipe deinquisiciones confesionales y teológicas.

No estamos alejados de juicios ponderados yponderables, puesto que quienes han realizado minu-ciosos estudios relativos a la francmasonería Progre-sista, sostuvieron que “...es preciso, ante todo, delimitarel campo de la filosofía propiamente dicha, separándolade la teología, valiéndose de la investigación científicabasada en el método experimental.

Así pues, la labor de un francmasón debe consistir endesechar todas aquellas elucubraciones basadas endogmas, supersticiones o razones seudo científicas, quelos clérigos de las religiones y los sofistas hábiles en elmanejo del silogismo quieren hacer pasar por filosófi-cas, para producir efectos favorables a sus interesesparticulares, en detrimento del interés colectivo de laHumanidad. Las falsas filosofías han servido, por ejem-plo, para justificar el llamado «derecho divino», el «dere-cho del más fuerte», los privilegios inhumanos de lascastas do-minadoras, el derecho de comerciar con es-clavos, el derecho de «mare nostrum», que amparabala piratería; ciertos aspectos de la propiedad privada y dela explotación de la ignorancia humana, etc., etc.” Por-que la influencia de la francmasonería en el decurso dela historia –y no me refiero en este caso a la historia dela Masonería no puede circunscribirse al aspecto de laciencia y la filosofía, respecto de la teología y lo dogmá-tico, sino al campo de la sociología y todo fenómenosocial en el que se encuentre involucrada la humanidad.

Entre las sabias disposiciones de la Asamblea constitu-tiva de París de 1523, adquiere relevancia el artículo 13,pues su texto recomienda “...el intercambio de conoci-mientos y prácticas, con el fin de que todo francmasónpueda conocer cuantas teorías y doctrinas existen entorno de un problema determinado, para decidir libre-mente su opinión con verdaderoconocimiento de causa”.No deja de llamar la atenciónque a principios del siglo XVI haya existido tal oposicióna la “...enseñanza dogmática basada en la simple afir-mación del maestro, que constituye una imposición, casisiempre de fines interesados”.

Y no creo que tal exposición se deba a merosanticlericalismos, sino a fundamentales exigencias dela esperanza de Progreso intelectual.

No terminan allí los avances del pensamiento progre-sista de los hermanos francmasones reunidos en Pa-rís. Sus ideas se extienden mas allá de la mera enun-ciación, cuando sostienen luego la “...libertad de con-ciencia religiosa, estableciendo, la prohibición de la in-tervención de los clérigos en la política del país”. Aunquesobrevuele el pensamiento la idea de alguna limitaciónde la democracia, no cabe duda que en 1523 aquellaera a más que una realidad, una aspiración de liberarse

continúa en la página 6

Page 6: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 6

de yugos inquisitoriales.Pero lo cierto es la visión de futuro que campeaba en elespíritu y mente de los francmasones, toda vez que, “...enun régimen verdaderamente libre, todo ciudadano ecle-siástico o seglar debería tener los mismos derechos”.Sin embargo, sostiene Pompier que “...Esta manera fu-nesta de concebir la democracia no tiene antecedentesni en Atenas, ni en Roma ni en ningún régimen demo-crático o no democrático que haya persistido y jugadoalgún papel en la historia”.

Avanzando en el análisis de tal posición, los autores quehan investigado los alcances de tal posición de lafrancmasonería en 1523, terminan afirmando que aque-lla “...La Iglesia reclamó siempre libertad allí donde nola tenía a su gusto o estaba sometida a principios demo-cráticos; pero la suprimió totalmente en lugares dondedominaba; por lo tanto, no se le puede reconocer dere-chos, so pena de poner en peligro la existencia del Esta-do que se los otorgue. El artículo que comentamos en-cierra, pues, ese sentido auténticamente democrático,que consiste en negara las Iglesias en general los derechos que ellas no res-petan ni reconocen a los demás”. Parecerá, tal vez, untanto fuerte la expresión, pero tengamos en cuenta losextremos en los que se desarrollaba la convivencia enaquellos tiempos.

Si tenemos en cuenta que nos hallamos analizando losconceptos humanistas de la Constitución de losfrancmasones de 1523, comparándolos de alguna ma-nera con las Constituciones de Anderson de 1723, pare-cieran no haber transcurrido los 200 años que medianentre ambas posiciones en lo relativo a lo masónico.

Porque no cabe duda alguna que la Constitución de 1523tiene plena vigencia con relación a los males que aspi-raba a corregir, comenzando en su lucha “...por la aboli-ción de los privilegios de castas...”, pues apenasextrapolamos los hechos temporales de aquél tiempo yla realidad actual, en la que el “Nuevo Modelo” económi-co, -que procura imperar en el mundo-, al par de abun-dar en la generación de nuevos privilegios de castas,deja un tendal multitudinario de excluidos del sistema, através de una inequidad inédita en la distribución de lariqueza.

Como seguramente vamos a escuchar descalificacio-nes personales, debido al contenido de nuestro análi-sis, enviamos a nuestros lectores a la Declaración de laVII Conferencia Mundial de Grandes Logias –2004- quese reunió en Santiago de Chile del 5 al 9 Mayo, presididapor el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile JorgeCarvajal Muñoz y a la que asistieron 71 Grandes Logias.Su contenido es por demás esclarecedor al respecto.

La esclavitud

Pasemos ahora a un interesante y polémico tema, quees, en la Constitución de 1523, la exclusión de los escla-vos para ingresar a la masonería.

Mas allá de considerar lo anacrónico o discriminatorioque tal temperamento significaría en la sociedad actual,es preciso ubicarlo en la época en que fue redactado,fundamentalmente por las particulares característicasde tiempo y lugar.

Pero además, permite esclarecer el tema de las Cofra-días y Hermandades semi-monásticas, que algunosmasones confunden como entidades masónicas o in-fluyendo en las corporaciones masónicas de construc-tores.

Según nos lo recuerda Pompier, el tráfico y la esclavitudtuvieron desarrollo durante el “...Renacimiento y la Edadde Oro...” en el que “...el esclavo era, a la fuerza, el esqui-rol que, por la comida, desplazaba al hombre libre de sutrabajo; así pues, la aspiración de los Gremios, referentea la eliminación del esclavo como trabajador en los ofi-cios de los hombres libres, iba directamente contra el

esclavista.En efecto, si éste no pudiera emplear al esclavo másqueen las condiciones de salario de los demás trabajado-res, la esclavitud dejaría de ser negocio, y desapareceríacomo sistema. La Iglesia, desde la Edad Media, fue lacompetidora de los Gremios de Constructores de la Ma-sonería operativa libre, pues, formando las llamadas«Cofradías » o «Hermandades » semimonásticas, ha-cía trabajar a los constructores por ella controlados, desol a sol, por la comida y el alojamiento, y de esta mane-ra fortalecían la esclavitud.

El sistema esclavista ha persistido más o menosdisimuladamente a través de los siglos, y ello ha motiva-do que en los Estados verdaderamente democráticos seestablezcan derechos mínimos, irrenunciables por par-te de los trabajadores, que tiendan a impedir la servi-dumbre de losque, por carecer de medios de vida, ofrez-can su trabajo en condiciones inhumanas”.

La masonería y su contextualizad

La francmasonería de la que hablamos, no era para nadahíbrida ni practicante de doctrinas esotéricas omisticistas, ni en su seno anidaba solipsismo alguno.

El desarrollo del intelecto del masón no se circunscribíapor cuenta de un individualismo egoísta o con la idea deunipersonal de constituirse en ejemplar, al arbitrio de lacapacidad de absorber conocimientos que luego de laIniciación, o en el transcurso de su paso por las Logiaso Talleres, quisiera o pudiese asimilar para luego poderser un ejemplo en la sociedad que le tocaba vivir.

Tanto los conocimientos como las Reglas que regían suvida masónica, se hallaban comprometidos con su tiem-po y en acelerada búsqueda del Progreso que no seadvertía factible, sin la destrucción del sistema opresivoemergente de los factores monárquicos y eclesiales, enpugna con la ansiedad de liberación de los pueblos opri-midos. Conciencia de la que carece el hombre actual,pues presume que es un ciudadano libre y en ejerciciopleno de sus Derechos .

No vamos a formular una crítica pormenorizada de losfenómenos socio-económico-políticos de nuestra con-temporaneidad, pero no escapará a la inteligencia delos lectores avisados, que en los tiempos que corren lasdicotomías entre la Verdad y el Error, lo cierto y lo falso, yla ausencia de ética y moral, se suman al débito de lamediocridad sembrada a lo largo de la historia y en es-pecial, del último siglo.

Nadie puede ignorar y menos aún un masón, el ejerciciodesintegrador de la educación pública –e incluso priva-da debido a los intereses que la manejan- que, obvia-mente, desnaturaliza la condición de ciudadano yreinstala solapadamente la de vasallo... aunque lamediática nos haga creer otra cosa.

De allí que analizando lo postulado por la Constituciónde los francmasones de 1523, podamos entender queaquello de gobernarse libremente en su contenido, asu-ma la condición del régimen republicano “...en el quehabían vivido los fundadores de la Francmasonería delas Ciudades-Repúblicas italianas”.

Porque los demás regímenes “...se catalogaban comodominios o posesiones, y no se consideraban libres”*.(Id Ob. cit.)

Es asombroso que tales conceptos tuvieran entidad enel siglo XVIII, apenas imaginamos los parámetros quela enseñanza de la Historia nos ofrece cuando realiza-mos nuestros estudios primarios, secundarios y tercia-rios.

Como lo es saber que la francmasonería llevó a cabouna intensa lucha “...por la abolición de los Tribunales

continúa en la página 7

Page 7: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 7

Especiales de justicia, de las castas privilegiadas, quecomprendían, tanto los Tribunales de la Inquisición, comolos que establecían los príncipes y los monarcas en be-neficio de nobles y militares, para fines políticos o eco-nómicos”.

Sin que podamos solazarnos en la concreción de talesintenciones progresistas, pues aun habiéndose aboli-do aquellos engendros feudalistas “...no es posible ase-gurar todavía que la justicia se imparta actualmente porauténticos Tribunales... y por la leyes justas para el pue-blo en general”*(id. Ob. Cit.)

Esencialmente, lo que hasta aquí hemos analizado so-bre la Constitución de los francmasones de 1723, escoherente con el panorama sintético que desarrollamossobre los albores de la aparición de la francmasoneríaProgresista Primitiva, que en simultáneo y junto con ladenominada Masonería Operativa, llevaron a cabo enuna obra significativa para la búsqueda del Progreso, laliberación del Hombre de sus cadenas sociales, políti-cas, intelectuales e incluso espirituales.

Naturalmente que para profundizar este aspecto de laHistoria de la Masonería, deberemos remitir al lector alas obras ya citadas, -entre aquellas que son específi-cas-, aunque resulta difícil hallar otras que complemen-ten los datos que ellas aportan.

Debemos tener en cuenta los 287 años de tergiversa-ciones, supuestos y condicionamientos en la organiza-ción y desarrollo de lo que hoy conocemos como “Maso-nería Moderna o especulativa”, que hace complicadoacceder a los hechos comprobados de lo que aquí trata-mos.

No obstante, entendemos que la síntesis desarrolladaal menos permitirá a los QQ:.HH:., ser advertidos que noexiste la tal mentada “masonería verdadera”, de la quese jactan ciertos sectores que desconocen lo que divul-gamos, Entendemos que en un altísimo porcentaje, esprobable que los defensores de las denominadas Cons-tituciones de Anderson obran de buena fe y se han subs-tanciado de las “interpretaciones” que han “acomoda-do” la sustancia de los Linderos.

Aunque tanto la legislación como la costumbre, hayanconsolidado sus alcances dogmatizándolos y convirtién-dolos en algo parecido a revelación, con el anatema deno poder modificarlos in eternum.

La influencia de las Constituciones de Andersonde 1723

Esencialmente, las Constituciones de Anderson se con-traponen al espíritu progresista que dictó laconstituciónFrancmasónica de 1523. La masonería crea-da por Anderson, cuyos ritos omiten -según Pompier,intencionalmente- «...no sólo los calificándolos de «yugoenojoso», sino que en sus «Landmarks» impone pre-ceptos que desnaturalizan el espíritu de la Institución,como son los dogmas religiosos de creencia en un SerSupremo y en la inmortalidad del alma; proclama, ade-más, el apoliticismo que obliga al francmasón a ser «pa-cífico súbdito» del régimen establecido». No cabe dudaque la denominación «..«pacífico súbdito» implica el ré-gimen monárquico, que la Francmasonería Progresistarepudia en su Constitución; se admitía la nobleza y elclero dentro de la Institución, dándoles preferencia paralos cargos de responsabilidad, etc.».

Leer con detenimiento este párrafo:

Y ahora debo introducir en esta instancia de nuestro tra-bajo, algo de importancia que evidencia ciertasreacciones que ocurrieron a mediados del siglo pasa-do, oportunidad en que tomaremos como referenciael trabajo denominado “Bases fundamentales de laRegularidad Masónica” de autoría del I:. Y P:. H:.Virgilio A. Lasca , con un prólogo extraordinario delI:. Y P:. H:. Mauro Naselli , ambos pertenecientes en ese

momento (1955) al Gran Oriente Federal Argentino y comoconsecuencia de los hechos ocurridos en 1947 durantela Conferencia Latinoamericana de montevideo. No nosocuparemos de detallar los hechos y consecuencias deaquella Conferencia, pero si tomaremos un párrafo deltrabajo mencionado, relativo a los aspectos religiososintroducidos por las Constituciones de Anderson en elseno de la Masonería y con posterioridad al “Reconoci-miento” que la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundadaen 1813, impone a las Grandes Logias adheridas.En el Capítulo dedicado a las “heterodoxías” introduci-das por algunas Potencias Masónicas, con relación a loque el autor califica de “magnífica Carta Magna de 1723”. Sobre “el sentido religioso” dice: “...en algunas juris-dicciones existe con tufo a incienso sacerdotal cuandoidealmente, entre nosotros, como hemos visto al exami-nar el factor d) del elemento jurídico de la Ortodoxia, laneutralidad se impone en esta materia, porque no tene-mos otra religión que aquella en la que están de acuer-do todos los hombres, esto es, el culto de las virtudessociales”.

Agrega luego su opinión con relación a “La creencia enDios” : “...Hemos visto al examinar el elemento jurídicode la Ortodoxia, que la Orden se encuentra en el planode la neutralidad religiosa, ya que no tiene una religióndeterminada, y que, dentro de la tolerancia admisible,cabe la fórmula amplia delGran Arquitecto del Universo,hermosa concepción bajo la cual pueden cobijarse loscreyentes de los diversos dogmas, los filósofos que seinspiran en el impersonal impulso de la vida y losracionalistas atentos a la imagen que el entendimientoproduce al entender un objeto, pero es herético exigirsolo alguno de esos conceptos, como sería la “creenciaen Dios” que corresponde a determinadas iglesias, conexclusión de las otras concepciones, porque ya estaría-mos en el campo de la teología, que es materia ajena ala Orden». Finalmente, tomaremos el siguiente planteo,en el que sobre el tema “La creencia en la inmortalidaddel al-ma” , el autor sostiene: “...Es herética esta creen-cia, porque no se consigna en la carta Magna de 1723,no tiene carácter simbólico, se ha introducido en la or-den subrepticiamente, con dogmas religiosos que aspi-ran a imponerse y atenta contra la libertad de concienciao de opinión, reservada a cada masón (art. 1° de la CartaMagna)”. ( )

Finalmente deberemos recordar que las relaciones en-tre los francmasones primitivos, que dieron formaa la Francmasonería Progresista, “...se basaban en eltrato fraternal y de compañerismo, y se fomentabanlos principios de Unión, Solidaridad y Cooperación , tan-to entre los componentes como entre los Gremios dediferentes oficios y profesiones”.

De allí que resulte que la formación de su ideología losllevara a las actitudes prácticas, pues ellas “..constitu-yen la sanción suprema del conocimiento adquirido; unaactitud científica, racionalista e investigadora, derivadade la anterior y dirigida precisamente a resolver de la mejor manera los problemasque la vida presenta, por medio del conocimiento delambiente y de las leyes de la Naturaleza.

Por úl-timo, una actitud política, que le obligaba a enfren-tarse con aquellas castas que se oponían tradicional-mente a sus aspiraciones e ideología”.

Objetivamente, luego de analizar el espíritu renacentistaque dio vida a la Francmasonería Progresista Univer-sal, fundamentada en la Constitución de losfrancmasones en París en 1523, sostenía que “...todopuede conseguirse con el dominio de la técnica racio-nal, en oposición a la idea medieval, según la cual, nadahay que hacer, pues todo está ya hecho y ordenado.

continúa en la página 8

Page 8: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

Transformar, para poner el producto del esfuerzo al ser-vicio del hombre, mediante una actitud empírica, impli-ca una nueva concepción de las cosas, una nueva filoso-fía humanista, emancipadora, científica y de fe en lospropiosrecursos. El hombre renacentista es, por lo tanto, ade-más de enamorado de la cultura antigua, inquieto inves-tigador de la Naturaleza”. ¿Podemos nosotros, los ac-tuales masones, lograr alcanzar un espíritu fraternal,constructivo y Progresista como ese...?

Notas(1) Idealismo: Doctrina epistemológica y ontológica queniega realidad al objeto del conocimiento, es decir, queniega la existencia de cosas independientes de la con-ciencia: el idealismo psicológico o subjetivo, que afirmaque las cosas no son nada más que contenidos de laconciencia, que todo su ser consiste en ser percibidas(esse percipi); lo real, pues, es lo percibido y deja deexistir en cuanto deja de ser percibido; su principal re-presentante es George Berkeley (1685-1753). Idealis-mo lógico u objetivo, el que considera como realidad nolo inmanente en las conciencias individuales, sino el con-tenido lógico de una «conciencia general» tal como seexpresa en las obras científicas; este contenido no es uncomplejo de proceso psicológicos, sino una suma depensamientos, de juicios. En oposición al realismo y alidealismo psicológico, el idealismo lógico (materialis-mo) no considera los objetos del conocimiento ni comoindependientes del pensamiento ni como meros conte-nidos de la conciencia, sino como engendrados por elpensamiento. Es decir, los datos de la percepción han dedefinirse lógicamente para constituirse en objeto del co-nocimiento. Sus principales representantes son Fichte(1762-1814), Schelling (1775-1854), Hegel (1770-1831)y los neokantianos de la escuela de Marburgo, esp. Cohen(1842-1918). El Idealismo platónico, teoría de las ideasde Platón (428-347 ó 348 a. C.). También se dice que elidealismo es la tendencia a idealizar, a dejarse influirmás por ideales que por consideraciones prácticas.(2) Materialismo: Doctrina metafísica, opuesta alespiritualismo, según la cual la materia y el espíritu, lofísico y lo psíquico no constituyen una dualidadirreductible, sino que en último análisis la materia es laúnica realidad. El materialismo niega, pues, la existen-cia de sustancias espirituales distintas de las materiales,es decir, concibe toda sustancia, toda realidad, con lacualidad de extensa, y considera los fenómenos cons-cientes como funciones de los órganos nerviosos. Se-gún la definición que dé a lo espiritual, el materialismopuede ser: ~ atributivo, lo espiritual es una cualidad de lamateria; ~ causal, lo espiritual es un efecto de la materia;~ identificado, lo espiritual es idéntico a lo material. Mate-rialismo histórico, doctrina filosófica que explica el cursode la historia por causas materiales y económicas afir-mando que la estructura social y la vida colectiva sondeterminadas por la estructura y la vida económicas dela sociedad. Sus principales representantes son Marx(1818-1883) y Engels (1820-1895).(3) Se trata de una referencia a los pastores calvinistasJames Anderson y Desaguliers, autores de las Constitu-ciones de 1717, conocidas por “Constituciones deAnderson”.(4) La toma de Constantinopla en 1453, con el cierre dela vía comercial al Oriente, dio un golpe de muerte alprogreso económico florentino; por lo que el comercio yla industria florentinas quedaron en decadencia, y loshombres de negocios se vieron obligados a buscar nue-vas rutas comerciales al Oriente y nuevos mercados enEuropa.(5) «Historia General de la Francmasonería ProgresistaUniversal. Su filosofía» por el profesor Dr. Ramón Espa-das y Aguilar.(6) «¿Qué es la masonería Primitiva?» de Frere CharlesPompier.(7) Ob. Cit. Id.(8) Ob. Cit. Id.(9) Se refiere a las leyendas que James Anderson yDesaguliers «consignaron» en su idea del origen de laMasonería. Hasta Mackey ha tomado en solfa los desati-nos que ambos pastores calvinistas, consignaron en su«andamiaje constitutivo».(10) El carácter «progresista» de la francmasonería Pri-mitiva, se revelaba en el reconocimiento de la necesi-

dad de basar filosóficamente la ideología humana enVerdades Científicamente demostrables; recomenda-ban el Trabajo y el Estudio como medios para alcanzarel Progreso del Género humano. En su régimen interno,las agrupaciones de los Constructores se guiaban porlos principios de Unión, Solidaridad y Cooperación(11) Leemos en variopintos trabajos sobre la cual, nadahay que hacer, pues todo está ya hecho y ordenado. Trans-formar, para poner el producto del esfuerzo al serviciodel hombre, mediante una actitud empírica, implica unanueva concepción de las cosas, una nueva filosofía hu-manista, emancipadora, científica y de fe en los propiosrecursos. El hombre renacentista es, por lo tanto, ade-más de enamorado de la cultura antigua, inquieto inves-tigador de la Naturaleza de la Orden”.(12) Política (v. político) Ciencia y arte de gobernar, quetrata de la organización y administración de un Estadoen sus asuntos interiores y exteriores Ac-tividad de losque rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Activi-dad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pú-blicos con su opinión, su voto o de otro modo.(13) George Canning , Orador y político Inglés, promotordel librecambio. En su primera etapa como “canciller”apoyó a España en la guerra de la Independencia entre1807-1809. Luego, en su segunda etapa, 1822-1827,colaboró en la emancipación Americana, apoyando alos hispanoamericanos en su lucha contra el imperioespañol. En su momento ordenó el bombardeoCopenhaguen. Nació en 1770 y falleció en 1827.(14) Extrapolar: Calcular el valor de una variable en unpunto, en función de otros valores de la misma. Aplicaruna cosa conocida [a otro dominio] para extraer conse-cuencias e hipótesis.(15) I – México – 1995 La primera conferencia tuvo lugaren México, en 1995 del 19 de Marzo al día 23, celebradaen Ciudad de México y Acapulco. La reunión fue deno-minada “Primer encuentro mundial de Grandes Maes-tros de Obediencias Masónicas Simbólicas Regulares” .Presidio el Gran Maestro de la Gran Logia del Valle deMéxico, Salvador Montes de Oca. Participaron 73 Gran-des Logias. II – Portugal – 1996 Tuvo lugar en Estoril del25 al 27 de Septiembre. Fue denominada Reunión Mun-dial de Grandes Maestros de la Masonería. Presidio elGran Maestro de la Gran Logia de Portugal, FernandoTeixeira. Participaron 31 Grandes Logias. III – EstadosUnidos de América – 1998 Tuvo lugar en Nueva-Yorkdel 1 al 3 de Mayo. Participaron 63 Grandes Logias. Seaprobó la propuesta de su Comité, titulada Propósito yReglas de la Conferencia Mundial de Grandes LogiasMasónicas. IV - Brasil – 1999 Tuvo lugar en Sao Paulo,organizada por la Gran Logia del Estado de Sao Paulo,del 1 al 15 de Noviembre. Presidio su Gran Maestre SalimZugaib. Participaron 73 Grandes Logias. V – España –2001 Tuvo lugar en Madrid, los días 24 a 27 de Mayo. Fueorganizada por la Gran Logia de España, y presidida porsu Gran Maestre T. Sarobe. Asistieron 72 GrandesLogias. VI – India – 2002 Se reunió en Nueva-Delhi losdías 7 y 8 de Agosto. Participaron 33 Grandes Logias.Asistieron como observadores la Gran Logia de Ingla-terra,, Gran Logia de Cuba, la Confederación de Gran-des Logias de México, la Gran Logia Unida de México, laGran Logia Hidalgo (México) y la Gran Logia de Rumania.VII - Chile – 2004 Se reunió en Santiago de Chile en losdías expresados 5 - 9 Mayo, presidió la Conferencia elGran Maestro de la Gran Logia de Chile Jorge CarvajalMuñoz. Asistieron 71 Grandes Logias.(16) El lector se preguntará cómo es que habiendoefendido la Ortodoxia de las Constituciones de Anderson,el autor del trabajo relativo a la «Regularidad” es tomadocomo referencia a este trabajo. Resultará obvio que sien defensa de las Constituciones de 1723 y laRegularidad, señala las posiciones heterodoxas, ¿cómopuede ser que esa heterodoxia sea la que hoy imperaen una masonería que dice acatar las disposiciones detal Constitución?(17) Ver el trabajo denominado “¿Es la masonería unareligión?, editado por la revista Hiram Abif y de autoríadel V:.H:. Ricardo E. Polo , autor de ese trabajo.

Esta nota fnaliza este importante tema

Ricardo Edgardo Polo , 33° de su trabajo «Nociones sobre la francmasonería

Progresista Universal. Rito Primitivo».

8

Page 9: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 9

Con el auspicio permanente de la R:.L:. «Fraternidad» N° 4 de la República de Venezuelay con nuestro agradecimiento por la fraternidad demostrada por sus integrantes

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado , es un rito demasonería que llegó a Argentina con los inmigranteseuropeos que arribaron desde Inglaterra, España, Ita-lia, Portugal y Francia. Entre ellos se hallaban milita-res, comerciantes e intelectuales que iban a fundarlas primeras logias de toda América del Sur.

Años después sería el ferrocarril el que traería nuevasoleadas de masones a tierras argentinas.

En 1812, para el momento en que José de San Mar-tín, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola lle-garon a Buenos Aires a bordo de la fragata GeorgeCanning, la masonería ya estaba implantada.

Los orígenes

Es hacia finales del siglo XVIII cuando aparecieron enBuenos Aires lasprimeras noticiasde las activida-des masónicasen el Río de laPlata.

La primera logiaen lo que hoy esel territorio argen-tino, fue la LogiaIndependencia ,que trabajaba conlos rituales y bajoautorización de laGran Logia Ge-neral Escocesade Francia.

Según publica laGran logia de laArgentina de li-bres y aceptadosmasones, la Lo-gia Independencia

habría estado autorizada desde 1795 y desde su mis-mo nombre, acusaba en sus integrantes una concep-ción autonomista para los habitantes de las tierrasamericanas.

El libro Episodios Patrios de Francisco Guilló, refiereque las actividades de la logia comenzaron en unavieja casona adyacente a la Capilla de San Miguel,donde tiempo atrás había levantado la parroquia el

presbítero Juan Gutiérrez Gonzalez y Aragón.El lugar estaba rodeado de zanjones, que se conver-tían en grandes obstáculos los días de lluvia, por loque tanto la capilla como la casona dejaron de utili-zarse a poco de comenzar sus respectivas activida-des.

Para el año 1810 había aparecido otra logia llamadatambién Logia Independencia, cuyo Venerable Maes-tro era Julián Álvarez , y sobre la cual no existenprecisiones si habría sido una continuación de la lo-gia homónima o una logia totalmente nueva.Esta segunda Logia Independencia dirigida por Álvarezes la que suministró los primeros hombres y ritualespara la conformación de la Logia Lautaro de Bue-nos Aires, la primera de tan alta importancia y gravita-ción en los movimientos libertarios del territorio de lasProvincias Unidas del Río de la Plata.

La Logia Independencia

El historiador Juan Canter de Rocamora ha sugeridoque la Logia Independencia jamás habría existido. Sinembargo, a la hora de regresar a Inglaterra el coronelSantiago Florencio Burke - quien había llegado al paíscomo emisario del Primer Ministro británico WilliamPitt - afirmó que a su salida de Buenos Aires en 1809,fueron a despedirlo sus compañeros de logia a loscuales llamó: las principales personas del lugar, misviejos amigos de Independencia.

Alcibíades Lappas refutó a Juan Canter y sostuvo que:»contrariamente a las afirmaciones contundentes deeruditos historiadores, hemos podido comprobar comocierta la existencia en Buenos Aires de una logia de-nominada INDEPENDENCIA, fundada a finales delsiglo XVIII y que obtuvo Carta Constitutiva de la Gran-de Loge Generale Ecossaise de France, cuerpo esteque fue absorbido el 8 de enero de 1805 por el GranOriente de Francia, quedando la antes mencionadaLogia en libertad de acción sobre su futuro.»

En todo lo referido a masonería existe una gran difi-cultad para conseguir documentos y narraciones fe-hacientes.

La misma naturaleza de estas sociedades cerradas

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Argentinapor el I:. y P:. H:. Máximo Calderón

continúa en la página 10

Page 10: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

hace que dichos documentos no salgan a la luz públi-ca, a lo que debemos sumarle las acciones represi-vas que distintos movimientos políticos y gobiernos,han ejercido sobre aquellas organizaciones que ma-nifiestan algún tipo de ejercicio del librepensamiento.

A este respecto, el maestro español Miguel MoraytaSagrario , afirmaba acerca de la masonería [...]:»La historia interna de la masonería española no seha escrito aún y seguramente no se escribirá nunca;faltan y faltarán siempre los documentos del casonecesario. Durante muchos años las logias no exten-dieron actas de sus tenidas, ni firmaron siquiera ex-pedientes de iniciación, se hacía indispensable nodejar rastros de sus actos. ¿Cómo, sin existir archi-vos narrar las vicisitudes de la Orden? Mas hacedero,si bien no del todo fácil, es historiar sus manifestacio-nes externas, sus actos públicos, es decir, sus tra-bajos intentados o cumplidos en el mundo profano.»

Hablando de la preexistencia de logias anteriores aLogia Independencia, el autor Efraín Oscar Schmied ,en su libro Masonería Universal (p.77), cita lo siguien-te:

En 1804 existía en el Virreynato una logia llamadaSan Juan de Jerusalen , fundada por Juan SilvaCordeiro, a quien secundaban algunos nombres queparticiparían en la Logia Lautaro y otros que eran miem-bros del Gobierno de Sobremonte. En una época enque la masonería estaba prohibida, un hecho fortuitohizo que el Virrey se enterara de estas actividades ylevantara un sumario secreto para dar a luz la exis-tencia de la logia. Sin embargo Cordeiro, junto condos hermanos llamados Gómez y Vallejos, le regala-ron a la esposa de Sobremonte las alhajas y joyas dela logia, rogándole que las luciera el día de San JuanNepomuceno. Tres días después el Virrey en perso-na suspendía los autos y devolvía los elementos ri-tuales.

Fundación de la primera Gran Logia

La actividad de las logias masónicas en la época deJuan Manuel de Rosas , se hizo conocida por laspropias denuncias del gobernador contra ellas. De-nuncias que se produjeron a pesar de haber contadoentre sus filas a masones de la talla de José RoquePérez y el canciller Manuel Moreno. El 11 de diciem-bre de 1857, se levantaron columnas de la Gran Lo-gia argentina , que con los años iba a devenir enotras Grandes Logias, algunas que desaparecieron,otras se fusionaron y otras persistieron.

No fue fácil acordar los términos de su Constitución,debido al enfrentamiento entre Miguel Valencia yJosé Roque Pérez . El primero provenía de una fami-

lia unitaria que poco tiempoantes había retornado del Bra-sil luego de un largo exilio, entanto que Pérez era un fede-ral confeso, que había desem-peñado funciones diplomáti-cas durante el gobierno deRosas.

Ambos eran abogados y ju-risconsultos, y llevaban con-sigo el peso de sus contac-tos masónicos en el exterior.Valencia tenía poderes otor-gados por la masonería bra-sileña, mientras que Roque

Pérez mantenía estrechas relaciones con la GranLogia de Montevideo, que en ese momento era elCentro Masónico del Río de la Plata.

En 1932 Miguel Valencia había sido redactor de ElTelégrafo comercial , pero debido a la persecucióndel rosismo, tuvo que huir a Brasil, donde dictó cla-ses en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro ytrabajó también como periodista.

Luego de la Batalla de Caseros fue miembro de lajudicadura y dictó clases en la Facultad de Derechode la ciudad de Buenos Aires. A partir de 1853 formóparte del Senado bonaerense en la fracción anti-urquicista. Las crónicas de la época lo describen comoun fogoso orador.

Había sido iniciado en la masonería por Julián Álvarezen la segunda Logia Independencia, y había militadoen la masonería chilena y en la del Brasil, formandoparte activa de la Logia capitular Regeneración, deNiteroi.

A principios de 1857, y a causa de sus fuertes dife-rencias con Roque Pérez , creó el denominado GranOriente de la Confederación Argentina, pero logró po-cos adeptos, ya que la mayoría de los masones delterritorio no querían una masonería unitaria.Antes de finalizar el año, Pérez se había reunido conlas tres logias que reconocían la autoridad del doctorValencia, y las convenció de plegarse a su movimien-to. Valencia se quedó solo.

Con las logias que lo acompañaron en todo momen-to, sumadas a las que habían adherido en última ins-tancia, José Roque Pérez fundó la primera Gran Lo-gia de la Argentina.

La nueva Gran Logia encolumnó tras de sí a diversaslogias tanto de Buenos Aires como del interior delpaís. El 11 de diciembre de 1857 firmaron el pacto deunión las logias “Unión del Plata”, “Tolerancia” , “Re-generación”, “Constancia”, “Lealtad”, “ConfraternidadArgentina” y “Consuelo del Infortunio”, quedando comoGran Maestre del rito, el jurista y diplomático cordo-bés José Roque Pérez.

Como político, el jefe de la francmasonería en la Ar-gentina defendió la incorporación de la Provincia deBuenos Aires a la Confederación Argentina, sin tenerpor ello que aceptar una eventual reforma de la Cons-titución Nacional Argentina.

Como consecuente federalista se enfrentó en sus ideasa Bartolomé Mitre, a Adolfo Alsina, a Dalmacio VélezSársfield, a Domingo Faustino Sarmiento y a PastorObligado, alineando consigo en 1860 a ilustres ma-sones como Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte,Félix Frías y José Hernández, reclamando el cumpli-miento del acuerdo de San Nicolás .

La Gran Logia de Argentina practicó en sus comien-zos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA),el cual a pesar de llevar ese nombre, tuvo su origenen Francia. Hoy la Obediencia que se dice herederade aquella primera, continúa con el mismo Rito.Este rito posee 33 grados y según muchos autoressería el de mayor difusión en la actualidad.El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se enorgulleceen afirmar que catorce presidentes de la República,salieron de sus filas. La propia Gran Logia cita algu-nos nombres como Justo José de Urquiza, BartoloméMitre, Domingo Faustino Sarmiento, Roque SáenzPeña y Carlos Pellegrini.

En 1902 se creó una Obediencia llamada Gran Orien-te del Rito Azul, que decidió trabajar tan solo en lostres grados simbólicos, por entender que allí estaba

continúa en la página 11

10

Page 11: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

resumido todo el conocimiento de la Masonería. Dossobrinos del ex Presidente Domingo F. Sarmiento,fueron los fundadores.

Al final del mismo año, se abrieron de allí dos ramasllamadas Gran Oriente del Rito Confederado y el GranOriente Nacional del Rito Argentino, que retomó elsistema de los 33 grados.

Sobre la cuarta década del siglo XX, quedaban en laFrancmasonería argentina dos organizaciones princi-pales: la “Gran Logia Argentina del Rito Escocés An-tiguo y Aceptado” y la “Gran Logia Nacional Argenti-na”, aunque además de ellas funcionaban una FilialHispano Argentina del G.O.E. y la “Gran Logia Provin-cial de Santa Fe”.

Hacia 1932 las logias de la Gran Logia Nacional ha-bían ingresado en la Gran Logia Argentina del REAA,y a finales de ese año, mediante el llamado “Pacto deUnión”, también lo harían las logias de obedienciaespañola.

Pero el pacto iba a durar poco ya que dos años des-pués, varias logias republicanas, junto a varias otraslogias italianas adogmáticas, se retiran de la Obe-diencia creando la Gran Logia Federal Argentina, queluego iba a llamarse Gran Oriente Federal Argentino(GOFA).

El 30 de agosto de 1956 se reunifica el REAA al fusio-narse definitivamente el GOFA con la Gran Logia delRito Escocés, en una nueva Obediencia que pasó allamarse Gran Logia de la Argentina de Libres yAceptados Masones .

Respecto al gobierno de los altos grados del Rito, sibien a partir del 5 de Diciembre de 1930, el SupremoConsejo Grado 33° se encuentra unido a la GranLogia histórica, ambos cuerpos no siempre estuvie-ron juntos. El 22 de abril de 1858, un grupo de maso-nes que había recibido su Grado 33° del SupremoConsejo de Uruguay, conformaron también ese altocuerpo para la Argentina.

La Carta patente les fué entregada el 5 se septiembredel mismo año. Recién en la Sexta Conferencia Inter-nacional de Supremos Consejos Confederados (Pa-rís - 1929), una resolución determinó que los AltosGrados no tuvieran participación en las logias simbó-licas. Por ello fué ambos cuerpos deciden unirse endiciembre de 1930. Dos años después, el 15 de sep-tiembre de 1932, la Gran Logia y el Supremo Consejofirman su pacto de unión y amistad, con lo cual rubri-can definitivamente su compromiso de trabajar en for-ma mancomunada, a la vez que respetando la inde-pendencia y la autarquía de cada cuerpo.

El rito en la actualidad

El comienzo del siglo XXI encontró a la GLADLAM,más cerca que nunca de la Iglesia católica, habiendologrado estrechar contactos con la Cúpula de la Con-ferencia Episcopal Argentina desde abril del año2000.

Sin embargo, principalmente a causa de desavenen-cias dentro de la Gran Logia de la Argentina de Libresy Aceptados Masones, y a ciertos desacuerdos sur-gidos respecto a los conceptos de regularidad y dedogmatismo, con el paso de los años continuaronapareciendo otras Obediencias que trabajan en el RitoEscocés Antiguo y Aceptado.

Podemos destacar hoy, el Gran Oriente Federal dela República Argentina , con sede en Mendoza, yla Gran Logia Simbólica Argentina con sede enCórdoba. Existe también un llamado Alto ConsejoMasónico de Argentina , en frontal oposición al Su-premo Consejo que acompaña a la Gran Logia histó-rica y jurisdiccionado a la Gran Logia Regular de In-glaterra.

Respecto a la Obediencia femenina, en el año 1997se había establecido en Buenos Aires la primera logiacompuesta solo por mujeres, bajo el nombre de TresRosas. En el año 2000 fundaron la logia Aurora delPlata, y en 2002 la logia Cibeles, con la que finalmen-te pudieron crear la Gran Logia Femenina en juliode ese año.

La Gran Logia Simbólica Argentina , es una Obe-diencia mixta y adogmática, que acepta de buen gra-do las logias que decidan ser solamente masculinaso femeninas. Se reconoce como masones a todoslos hermanos del sexo que fueren, que habiendo sidodebidamente iniciados, mantengan una conductamoral intachable, y sean humanos libres y de buenascostumbres.

** Información publicada en Wikipedia por eladministrador de este Blog (04/03/2009)http://es.wikipedia.org/wiki/Rito_Escoc%C3%A9s_Antiguo_y_Aceptado_en_ArgentinaPublicado por Máximo E. Calderón 33°

* Máximo E. Calderón 33°Soberano Gran Inspector General de la Orden y Pro-tector del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. GranCanciller para Sudamérica del Supremo Consejo Her-mético del Grado 33° y último del R.E.A.A. de losEstados Unidos Mexicanos. Gran Comendador Con-sistorio «Adytum» de la República Argentina

11

Gran Logia Femenina de Argentina (izquierda), Gran Oriente Federal de la República Argentina (al lado), GranLogia Simbólica Argentina (centro derecha) y Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados masones

(derecha

Page 12: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org

A los pueblos del mundoA los hombres libres y de buenas costumbres.Al gobierno del estado de oaxaca.A la opinion pública:

«El día 9 de marzo del 2011, a doce días de que seconmemore un aniversario más del natalicio del Be-nemérito de las Américas, la autoridad municipal desan Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, encabezadapor su presidente municipal el arquitecto EduardoRojas Zavaleta, de propia autoridad ordenó retirar laestatua de don Benito Juárez García, que estaba ubi-cada en el “crucero” de la ahora ciudad de PuertoEscondido, Oaxaca, que forman las avenidas Oaxacay Alfonso Pérez Gasga, con la carretera costera yque el entonces gobernador José Nelson Murat Casab,había mandado colocar como un justo homenaje delPueblo de Oaxaca, al coloso universal, el Beneméri-to de las Américas, como símbolo de paz entre lasComunidades de santa María Colotepec, Pochutla,Oaxaca y san Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca.

Desde el momento en que se instaló la estatua delPatricio, hasta ésta fecha en que fue retirada, no sehabía dado problema grave entre estas dos comuni-dades que se disputan a la manzana de la discordiaque, es Puerto Escondido, Oaxaca.

Era un estandarte de paz, de respeto y también era elsímbolo para que las organizaciones, autoridades yciudadanos le rindieran justo homenaje al Coloso deGuelatao y también para que frente a su monumentose hicieran mítines, y protestas como las que organi-zaban los profesores, las mujeres en su día, los tra-bajadores el día primero de mayo, los periodistas dela costa en el día de la libertad de expresión y otrosgremios.

Los liberales de Puerto Escondido protestamos poreste agravio que el señor arquitecto EDUARDO RO-JAS ZAVALETA, quien se dice ser el señor presiden-te municipal de san Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca,le ha hecho a la memoria histórica del Pueblo deMéxico, a quien le queda a la medida la sentenciajuarista de: “Malditos aquellos que con sus palabrasdefienden al Pueblo, pero que con sus hechos lo trai-cionan”; pues sus hechos así lo demuestran, no obs-tante de que al tomar protesta de su cargo juró defen-der la Ley Suprema de los Estados Unidos Mexica-nos, la Constitución del Estado y las leyes que deellas emanan.

Porque con esta acción ha cometido hechos delic-tuosos como lo es de apropiarse sin derecho de unbien público, en una vía de comunicación, daños aun monumento que el gobierno del Estado había eri-

gido en honor a don Benito Juárez García y los quese configuren.

Le decimos al señor presidente municipal de san PedroMixtepec, Juquila, Oaxaca, que no es posible que enla tierra del Benemérito de las Américas, se le causeeste agravio y que con estos actos está lejos deregresarle a su municipio la dignidad y grandeza queprometió en su toma de posesión.

Por eso le demandamos señor arquitecto EDUARDOROJAS ZAVALETA, que en un acto de desagravio alPueblo de México, regrese la estatua de don BenitoJuárez García, al lugar donde estaba colocada, quees el “crucero” de Puerto Escondido, Oaxaca.

Oriente de Puerto Escondido, Oax., a 9 de marzo de2011.

Fidel Chávez Santos,. Saúl Cortes Tephale,. Ángel Olmedo Ordoñez,. Reyes Fernando López

Alavés.Fidel Chávez Santo s, responsable de la publicación.

Nota de la D. No es nuestro metie introducirnos enlas problemáticas de naciones amigas ni interferir enlas acciones de los funcionarios públicos, salvo, cla-ro está, cuando suceden episodios como este, quedesnaturalizan el respeto y la devoción que merecenlos prohombres de la nacionalidad o aquellos que consu conducta se constituyeron en ejemplo para lasgeneraciones futuras, como es este caso.

Herejías contemporáneas

Benito Juárez García, el «Benemérito de las Américas», Q:.H:.con reconocimiento en toda Latinoamérica y el mundo

Al tomar conocimiento de este lamentable suceso, pudimosinvestigar sobre el tema y hemos sabido que un destacablenúmero demexicanos, parece no tener respeto por el«Benemérito de las Américas», reconocido por los

Latinoamericanos comoun claro ejemplo de3 partiotismo ynacionalidad. depatriotismo ynacionalidad

12

Page 13: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 13

Traducción del R:. H:. José Guzmán EstradaVall:. de Lima, domingo 6 de marzo de 2011 e:. v:.

. Les débuts de l’« Écossisme » (1740 - 1758). Los inicios del « Escocismo » (1740 – 1758).

La gran mayoría de los historiadores de la masoneríaestán de acuerdo en admitir que el «Rito Escocés”,nació en Francia alrededor de 1740 y que él rápida-mente se convirtió en sinónimo de altos grados. PierreChevalier evoca (recuerda) a este respecto [1] «el deseode ciertos masones de reformar el orden viciado bas-tante rapidez por los abusos de todo tipo. Las tenidasno eran aquellas siempre acompañados de banque-tes donde el champagne era de rigor, de canciones yde música, de propósitos amorosos y joviales?. Sin embargo, no se puede excluir completamente unainfluencia original de medios estuardistas refugiadosen Saint Germain en Laye al final del siglo XVII asícomo de aquellos numerosos Escoceses instalados

en Francia, especialmente en el entorno de los Re-yes de Francia, desde Juana de Arco. Según Roger Dachez [2]: “El modo (palabra) “Escocés” parece simplementetraducirse al hecho de que en medio de los masones,en Francia como en Inglaterra, la memoria olvidadizadel rol mayor jugado por Escocia dentro de la madu-ración final del sistema masónico especulativo. Losmodos escocés, escocismo, están ahora para deno-minar todo lo que la Masonería designa como emi-nente, elegido, particularmente digno de respeto y dehonor, sin que vaya a ver un origen propiamente liga-do a la misma Escocia”.

La creación, el desenvolvimiento, incluso la prolifera-ción de los altos grados va en efecto, bajo la cobertu-ra de un objetivo, según Paul Naudon, «restituir a laMasonería de aquello que había perdido de la tradi-ción», proyectándose esta masonería dentro de unanueva dirección, contraria de los excesos de cual-quier naturaleza observados dentro de las logias, esdecir, más selectiva, más rigurosa y sin duda igual-mente más intelectual. Lo más sorprendente es que estos masones dotadosde altos grados van a terminar por concederse y ob-tener un cierto reconocimiento estatutario. Así, en1745, la Logia de San Juan de Jerusalén, logia delGran Maestro de Clermont, adopta nuevos estatutos«que deberían servir como reglamentos a todas las

logias del Reino» concordante al Maestro Escocéspero también... Perfecto o Irlandés de derechos parti-culares: «... Los Escoceses serán los superintenden-tes de los trabajos, ellos tendrán la libertad de la pa-labra, y serán los primeros en dar su sufragio, se ubi-carán donde ellos deseen y los que estén en falta,sólo podrán ser corregidos por Escoceses».

A principios de la década de 1740, uno encuentra enParís, un grado denominado Escocés de 3JJJ o Es-cocés de Paris o Escocés de Clermont. Dentro del sur de Francia y muy particularmente enBurdeos se desarrolla en la misma época una “Maso-nería de Perfección”, sistema escocés, inicialmenteen siete grados, después diez grados: Aprendiz, Com-pañero, Maestro, Maestro Secreto, Perfecto Masón,Maestro por curiosidad, Maestro Preboste y Juez (otraversión del grado de Maestro Irlandés), Intendente deConstrucciones, Maestro Elegido y Gran y VerdaderoEscocés.

El sistema es rápidamente aumentado a catorce gra-dos.

Hay que recordar que en esa época, el Escocismo sevio enriquecido de muchas influencias, como aque-llos orígenes de la masonería defendidos por AndrewMichael de Ramsay (1678-1743) dentro de sus Dis-cursos. Georges Lamoine a este respecto escribió[3]: «Ramsay no habría podido probablemente ser cono-cido y tampoco tener la notoriedad de figurar dentrode un buen numero de libros de historia como partida-rio de la dinastía de los Estuardo, independientemen-te de sus escritos filosóficos-teológicos, si él no ha-bría sido masón y autor de un Discurso... cuyos mu-chos críticos se unen a decir que su enfoque fue eltronco, la Biblia de la Francmasonería francesa en elcurso del siglo dieciocho». El discurso fue, al parecer, pronunciado por primeravez en Logia el 26 de diciembre 1736, luego fue revi-sado por su autor, impreso, reimpreso, copiado y sesupone que aquel circulo dentro de las logias de pro-vincia. Se han reencontrado dentro de las diferentesversiones los temas similares a aquellos desarrolla-dos en las Constituciones de Anderson. GeorgesLamoine dentro de su obra precitada llama nuestraatención sobre la tentativa realizada por Ramsay paraexplicar el origen histórico de la Masonería en he-chos remontados a las Cruzadas y la época del co-

Los iniciosdel �Escocismo�narradosporelSupremoConsejodeFrancia en su actual páginaWeb

continúa en la página 1

Page 14: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 14

mienzo de la construcción de las catedrales. Él hacehincapié que la conexión a los Caballeros Hospitala-rios de San Juan de Jerusalén, convertidos ensegui-da en los Caballeros de Malta es el vínculo entre elpasado medieval y el Escocismo.

Por lo mismo, los versos citados a propósito de laconstrucción de templos por la virtud y de las maz-morras para los vicios recuerdan a la tradición esco-cesa conservada hoy día en el R:. E:. A:. y A :. Albert Lantoine [4] , de su lado, confirma la influenciapositiva del Discurso sobre el trabajo de las logias.«Y es curioso que sea precisamente este masón,poco «simbólico» uno podría decir, que paso para haberdonado al día un ritualismo complicado de Altos Gra-dos. Puede ser posible avanzar quien ha rendido susultimas necesarias exigencias de las logias de un tra-bajo superior, que sólo una élite podía cumplir”. Y másadelante, él añade [6] : «Ramsay no ha creado losgrados escoceses o los altos grados como recono-cerá, o como él va a hacer gloria; él les ha legitimizadoen función que remontara la Francmasonería a lascruzadas y en exaltación con su país de origen, laEscocia. Guy Chassagnard [7] cuando él ha declara-do: «Las Cruzadas, de valientes caballeros, de reyesde Escocia conciliadores, de logias en diversos luga-res de Europa, ello no fue más que suficiente parasentar las bases del Escocismo. Y numerososmasonologos han visto dentro del Caballero deRamsay el verdadero creador del grado del Escocés,así como el iniciador de los altos gradosmasónicos”»reador del grado del Escoces, ya , quesolo una leite podia cumplir»ver un origen propiamen-te ligado a la mi. El Escocismo es igualmente enriquecido indirecta-mente en el seno de la masonería inglesa, a comien-zos de la década de 1750, la influencia mítica de laEscocia y en todas las particularidades de las co-rrientes de los Antiguos en Inglaterra que contestarona los errores de la Gran Logia de Londres y abogó porun retorno a la tradición ritualística así como a la ins-piración católica de la masonería de oficio tal comoella se practicaba en Escocia y en Irlanda, por oposi-ción a la masonería inglesa denominada los Moder-nos.

Así se constituía el 5 de diciembre 1753 la Gran Lo-gia de Libres y Aceptados Masones según las anti-guas instituciones (Gran Logia de Franca Masones yAceptados según las antiguas instituciones), deno-minada Gran Logia de Antiguos en oposición a la otraGran Logia denominada de los Modernos. Jean-PierreLassalle [7] señala que: «El R:. E:. A:. y A:., conser-vador del noaquismo es, de una manera muy general,el conservador de la tradición masónica antigua veni-da a ser descontada (omitida) de la tradición masónicasalida de la Gran Logia de Londres de 1717. El predi-cado “antiguo”, que califica el rito, testimonio de esavoluntad, y se refiere a la aventura singular de losIrlandeses alrededor de Laurence Dermott, que qui-sieron crear una Gran Logia rival para volver a losantiguos usos en que los Irlandeses estaban atados(y ciertos Escoceses, ya que dos de ellos habían sidoGrandes Maestros del nuevo cuerpo masónico). Elmovimiento y la tendencia son evidentemente ante-riores a la fecha de 1751 donde aparece visiblementeotra masonería de donde derivara el R:. E:. A:. y A:.

Un texto de 1760, varias veces comentado, Los TresDistintos Golpes = The Three Distinct Knocks (Tresgolpes distintos) muestra aquel punto del R:. E:. A:. yA:. con que ha reanudado los usos ritualísticosreestablecidos por los antiguos, término valorizante asus ojos, luego que ellos califican a sus adversariospor la denominación despreciativa de Modernos. Es«moderno» dentro de este contexto, todo aquello quealtere el texto, el modo (palabra), la gestualidad. Estainfluencia no se va a manifestar únicamente sobre losrituales de los tres primeros grados». ¿Cómo podemos definir, en Francia a mediados delsiglo XVIII, una logia escocesa? Se trata de un tallerque fue fundado por los Escoceses de Escocia? Queimplica el modo Escocés o de Escocia dentro de sutítulo? Que ampara un número importante de miem-bros dotados de Altos grados? Que funcionalidadesde prácticas no emanan de las Grandes Logias deFrancia, París o de Inglaterra? Ello no daría satisfac-ción de responder a estas preguntas. GuyChassagnard [8] sugiere confiar en la opinión de ClaudeGuerillot:

«Es muy probable que en esa época, que lo que no-sotros llamamos una logia escocesa no tenga toda-vía todas las características que uno reencontrará másadelante.

Decimos que es una logia practicando el sistema entres grados simbólicos, dentro de la cual una partenotable de hermanos son revestidos de grados supe-riores del grado de Maestro, donde el Venerable escasi siempre sometido a elección anual».

El Escocismo parisino de altos grados, por su parte,es representado por dos sistemas al final del deceniode 1750:

- El Consejo de los Caballeros del Oriente, Sobera-nos Príncipes Masones y Príncipe de Occidente fun-dado en 1756,

- El Soberano Consejo de Emperadores de Oriente yde Occidente, Sublime Madre Escocesa, inauguradoen 1758.

Notas: [1] Pierre Chevalier, Histoire de la Franc-MaçonnerieFrançaise , Tome 1, p. 83, Fayard 1980[2] R. Dachez, Histoire de la Franc-maçonnerieFrançaise , p.61, PUF 2003[3] Georges Lamoine, Discours prononcé à la réceptiondes Francs-Maçons par le Chevalier André-Michaelde RAMSAY, p.1, (Toulouse: SNES/Georges Lamoine,2007)[4] Albert Lantoine, Histoire de la Franc-MaçonnerieFrançaise , p.47 (Réimpression de l’édition de Paris1930, Genève-Paris; Slatkine, 1982)[5] Cf. supra, p.53[6] Guy Chassagnard, Aux sources du Rite EcossaisAncien et Accepté, P.19, (Monaco: Alphée Jean-PaulBertrand 2008)[7] Jean-Pierre Lassalle, Le REAA conservatoire dela tradition occidentale, in Colloque international duRite

Page 15: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 15

Para la revista: Hiram Abif [email protected]

La humanidad moderna surgió en el sur de África deuna población de bosquimanos - El primer lenguajefue el khoisán, donde las consonantes suenan comochasquidos y besos El artefacto ideal para responder la pregunta del mi-llón -¿de dónde venimos?- sería una máquina del tiem-po, pero el segundo mejor es un secuenciador degenes. Un equipo de genetistas y matemáticos yatiene la respuesta: toda la humanidad actual provienede una población de cazadores-recolectores que seoriginó en el sur de África hace 200.000 años. Nues-tros primeros padres eran bosquimanos y se comuni-caban en khoisán: la lengua ancestral de la humani-dad, donde las consonantes eran chasquidos comoel sonido de un beso.

En el continente africano está casi un tercio de losidiomas del mundo…

Las primeras migraciones se produjeron hace unos60.000 años…

Los humanos más antiguos presentan una enormediversidad genética…

Algunas lenguas diferencian 120 consonantes con unmatiz de chasquido…

Pese a las masivas extinciones, quedan 250.000hablantes de khoe

La Enciclopedia Británica contiene muestras de mi-les de lenguajes, Brenna Henn y sus colegas deStanford y otras seis universidades, entre ellas laPompeu Fabra de Barcelona, acaban de presentar enla revista Proceedings of the National Academy ofSciences (PNAS) la comparación genómica -entre losgenomas de los humanos actuales- más amplia yavanzada hasta la fecha. Como los genomas van acu-mulando cambios a lo largo del tiempo, estas compa-raciones sirven para deducir el pasado de la especie:las poblaciones ancestrales muestran muchos cam-bios, tanto dentro de la población -entre un bosquimanoy otro, por ejemplo- como fuera de ella -entre unbosquimano y un vecino bantú o un europeo, siguien-do con el ejemplo-.

Los resultados confirman con fuerza ciertos indiciosanteriores, pero también enmiendan algunas percep-ciones erróneas. Las poblaciones dispersas de caza-dores-recolectores que perviven en África, como losbosquimanos, provienen de un ancestro común clara-mente distinto del ancestro común de los pueblosagricultores y ganaderos que los rodean.

Adán y Eva se entendían a besos. El primer len-guaje fue el khoisán donde las consonantes

suenan como chasquidos y besospor Ramon Armando Garzon Mendoza : .

(Rachmatemmanuel)[email protected]

Los bosquimanos del sur, hablantes de lenguajes clic-donde las consonantes suenan como besos y chas-quidos de fastidio-, revelan una variedad genética in-terna mucho mayor que cualquier otra población hu-mana actual. La razón es que toda la humanidad ac-tual proviene del sur de África -y no de Etiopía, comose pensaba-, y que los actuales hablantes de lengua-jes clic son los herederos en línea directa de nues-tros primeros padres.

Nuestra especie, el Homo sapiens, evolucionó en Áfri-ca hace unos 200.000 años. Esa es la datación delos primeros cráneos fósiles con morfología modernaque han hallado los paleontólogos, en yacimientosde Etiopía. Y también es la época en que vivió la Evaafricana -la mujer de la que provienen todas las muje-res vivas-, según han podido inferir los genetistas com-parando el ADN de las poblaciones actuales.

Los humanos modernos -inicialmente una pequeñapoblación- se extendieron pronto por todo el conti-nente africano. Su salida de allí, en un pequeño nú-mero de migraciones que acabaron colonizando todoel planeta, ocurrió mucho después, hace solo unos60.000 años.

Como los humanos modernos llevan en África mástiempo que en ninguna otra parte -y como solo unapequeña fracción de ellos colonizó el resto del mun-do-, los africanos actuales son mucho más diversosque todo el resto de la humanidad junta. Por ejemplo,de las 6.909 lenguas que se hablan actualmente enel mundo, casi un tercio (2.110) son africanas. Comocomparación, en Europa solo se han catalogado 234lenguas.

Lo mismo vale para la diversidad genética. De hecho,la población mundial no africana es tan homogéneaque los genetistas calculan que proviene de no másde 1.000 o 1.500 individuos que salieron de África haceunos 60.000 años. La mayor parte de la diversidadgenética humana se quedó en África, y sigue estan-do allí.

El análisis de Brenna Henn y sus colegas es el máscompleto hasta la fecha, con datos de580000snips:single.nucleotide.polymorphisms (cambiosde una sola letra en el ADN; las siglas son de singlenucleotide polymorphisms) en 26 poblaciones africa-nas, incluidas seis poblaciones de cazadores-recolectores, como los hadza y los sandawe deTanzania y los bosquimanos namibios y khomani delsur de África.

Los resultados descartan que nuestra especie sur-giera en el este de África, y apuntan con fuerza a unorigen surafricano (técnicamente, lo segundo es en-tre 300 y 1.000 veces más probable que lo primero).Y también señalan a las poblaciones de cazadores-recolectores hablantes de lenguajes clic como losdescendientes en línea directa de aquellos primeroshumanos.

continúa en la página 16

Page 16: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 16

Sigues bajo el título «La Búsqueda permanente» y «III»,varias referencias a los HH.·. Charles Pompier, RamónEspadas y lo que ello implica acercarse al Rito Primitivoexistente en varios pasíses del Hemisferio Sur de Amé-rica; el recurso a la que estimo discutida Asamblea deParís de 1523, haciendo hincapié a la «Leyenda «noalterada» de la Masonería Antigua»... y realizas variasconsideraciones sobre la posibilidad o no de tratar te-mas políticos y religiosos dentro de las Logias.

. La continuación del tema «III» de la edición 128 y consi-deraciones sobre la Constitución de 1723, seguirá en elpróximo Número.

. En otro orden, resulta interesante la incursión que ha-ces del Ara en cuanto a su ubicación: centro o periferiadel Templo/Logia, y en el caso de situarse en el centrocomo sucede entre otros ritos donde se coloca el Naos,pudiendo aceptar que se convierte en el Santo de losSantos y equidista más o menos con todos los Iniciadospresentes en una Tenida, en igual distancia y su equiva-lente curioso de las reuniones de la Mesa Redonda...

De interés el artículo «La lanza de Longinos» (deThorbjor) y las referencias a la Ópera «Parsifal», que enestos días se está representando en el «Gran Teatre delLiceu» en Barcelona. Siendo el libreto y la música losmismos, la coreografía fue transformada en un hospitalde salud mental, lo que suele llamarse «manicomio».Con aplausos de unos y críticas de otros, siendo la au-sencia el término medio.

Y como no, el titulado «Reivindicación de la alquimia»(T.E. Gondesen), abarcando desde la alquimia a la quí-mica, del que se destaca un canto a la rehabilitación delos alquimistas.

Sin olvidarnos del texto del H.·. Aliosh@.·.: «¿Qué es unRito?», y de la pincelada al aire de la «Meditación sobreel Pentáculo Martinista» , proveniente de la L.·. PrometeoN.º 1 de la GLSA.·.

También me consta que tienes terminado la separatapara el Núm. 129 sobre la Celebración Solsticial del díade Juan el Evangelista en Montevideo (Uruguay) en laque se contó entre otras con tu presencia y las conferen-cias-ponencia se basaron en «La Libertad como Haza-ña». El auditorio utilizado fue el de la Casa Masónica delGOFMU.·.

Entonces, estoy pendiente de la edición 129 y la Separa-ta del programa de Montevideo y siguiendo tus instruc-ciones, empiezo a preparar un texto sobre el H.·. Garibaldi,en la conmemoración del 150 aniversario de la Unifica-ción de Italia y también aunque menos conocido, unifi-cador de Ritos en los llamados «Ritos Unidos [orienta-les...]».

Mientras tanto, me preparo para acudir al Convento o«Reunión de Gran Logia» en Ginebra, de mi Ob.·., laGran L.·. S.·. de las Galias y de Armórica (GLSGA).

Joan Palmarola i Nogué <. .33-90-95º, Rito de VeneciaL.·. Nehen, N.º 113, de la GLSGA.·. al O.·. de [email protected]

Comentarioa laeditorialde laediciónN.º 126

de laRevista «HiramAbif»:Una vez más y a nuestra solicitud, el I:. y P:. H:. JoanPalmarola nos cocnede su opinión sobre las edicionesde la Revista. Lo consideramos trasscendente, ya quedesde Catalunha, donde la Masonerías e viene desa-rrollando aceleradamente, la opinión de nuestros

lectores nos resulta muy importante. Y loagrade3cemos.

EditaronenEspañael librodelI:. y P:. H:. Joan Palmarola«MasoneríadePerfección»«Guía práctica para masones en activo

grados 4° al 13°

Tal como lo señala la portada de la obra de nuestroQ:.H:. Joan Palmarola i Nogue , «Esta obra está dirigi-da especialmente a los iniciados en la masonería quetrabajen en el filosofismo, para que puedan utilizarlacomo manuall complementario a sus respectivos ri-tuales, catecismos, trabajos intramasónicos y publi-caciones que el mercado editorial ofrece. El horizon-te que emana de estas páginas va más lejos de loque en España se ha publicado sobre los grados delfilosofismo masónico, no obstante, está en línea conlo que es habitual en otros países. Este tipo de traba-jo es una absoluta novedad en España. El profano, asu vez, encontrará textos legibles y otros muchomenos. Al maestro masón le dará a conocer un cam-po para el que la mayoría de maestros deberían pre-pararse. Y a los que ya son miembros de una Logiade perfección, les proporcionará pistas de reflexiónpara ir más lejos en su vida iniciática.».

Nuestro I:. y P:. H:. Joán Palmarola nació en Seva,Barcelona, en 1942. Fue iniciado en el Gran Orientede Catalunya, llegando al grado 33 y último del RitoEscocés Antiguo y Aceptado (escocismo) donde fueVenerable Maestro y presidente de la Logia de per-fección «Marcelli Perelló» N° 1. Está afiliado a laG:.L:.S:.G:.A:. (Grande Loge Symbolique des Gauleset d´Armorique), Rito de Venecia, dentro de la Maso-nería Egipcia y preside la Logia de Pefección «Busiris»N° 33. Figura en el filosofismo escocista del SupremoConsejo de LLotjes Mare Nostrum, cuyos miembrosformaron el primer núcleo de iniciados que se reunie-ron en Barcelona para el retorno de la Masonería enEspaña. Y, como todos sabemos, es nuesrto repre-sentante en Europa de la Revista Hiram Abif.

La editorial que ha publicado este libro es «Escuadray Compas -esoterismo -Ediciones Idea:www.edicionesidea.com

Hemos leido la Obra y cada uno de sus capítuloscontiene un material ilustrativo y formativo que soloquien ha profundizado en el quehacer, está en ca-paciadd de transmitir y contribuir al mejor conocimientode las logias de perfección.

Conocemos de cerca el empeño y el diario trajinar delQ:.H:. Joan, muy vinculado a la Biblioteca PúblicaArus, de Barcelona y a sus emprendimientos, consti-tuyéndose en esqa ciudad en un nexo insuperable denuestra Revista y de nuestros intereses masónicosen España. Al poder difundir su obra, experimenta-mos la inmensa alegría de ver recompensados losesfuerzos y el trabajo cotidiano de un H:. masón queno escatima horarios, viajes, reuniones y Tenidas, parael mejor desempeño en sus voluntarias obligacionesfraternas.

Queremos expresar a todos nuestreos HH:. nuestrodeseo de que puedan acceder a la Obra y nutrirse delcontenido que ella promueve y que les resultará demucha importancia en la actividad masónica en elfilosofismo. N. de la D.

Page 17: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 17

No mucho después, de ser admitido en los mis-terios de la Masonería, Una noche cuando me en-contraba junto a tres HH.‘.MM.‘. , a ninguno nombrare,dos están revoloteando con el G.‘.A.‘.D.‘.U.‘. y el ter-cero un QH.‘.hoy conspicuo Mason Gª 33. Estába-mos escudriñando unos grandes cuadros de próce-res y HH.‘. Masones, recuerdo a Mitre, Sarmiento,Pelegrini, Ingenieros, Agustín Pedro Justo padre, yotros alegóricos muy bonitos deduzco comparándo-los con mi altura tendrían dimensiones entre el metroy medio de altura por otro de ancho, dos estaba ras-gados y todos cubiertos por mucho polvo, encuadra-dos en magníficos marcos grabados y pintados aloro.

Según me comento mi padrino, que estos cua-dros eran del GOFA, y necesitaban una limpieza rea-lizada por curadores de arte. Lo cierto es, que masque limpieza diríamos que los «limpiaron», hasta talpunto que desaparecieron, de la misma manera quelos inmensos murales alegóricos pintados al óleo queflanqueaban ambos lados del sitial del MRGM. Yonunca podría pensar que fueron enajenados o roba-dos, seguro que los duendes del Palacio se los co-mieron .Y los trogloditas tenían boca grande, pues yorecuerdo como mínimo veinte, pinturas.

Estos tres HH.‘ siempre tiernamente recorda-dos por mi , al punto que me parece mentira que sehallan ido al Or.‘. Eter.‘.. Estos masones se trasfor-marían en personalidades de importancia dentro de lainstitución, como mi padrino que con el tiempo llegoa ser Gran Comendador del Gª33.

Estos HH.‘.MM.‘. , esa misma noche me con-taron una historia que yo no debería contar, por serdifícil de creerla, y si algo odio, es que se me tomenpor sofista. Por otro lado ninguna promesa rompo. Esmuy difícil que yo acepte un dialogo entre escuadra ycompás, al menos que me parezca importante, elsecretismo esta para cosas serias, aunque esta loes, nadie me la pidió. Uno de estos HH.‘. Me dijo“Soto (nombre simbólico por el cual me llamaban)¿conoces la rebelión que paso en estas logias?” -no,en cuales-, en La San Martín y la José Marti, ¿y quepaso?, los tres con el rostro adusto y como confe-sándome algo de privilegio, que a otros no le conta-ron. Ciertamente por aquellos tiempos era el Benjaminy todos me querían de una manera simpática, y estoera por ser uno de los pocos Ap.‘. y lejos el mas jo-ven, eran años duros por lo cual supongo habían res-tringido las iniciaciones por motivos obvios. Tenganen cuenta que lo siguiente, ocurrió en 1973, dos añosantes que yo fuera iniciado, y que hoy comparto conla fraternidad de la cual soy dueño con ustedes misnuevos HH.‘..

El suceso deviene en el periodo estival, cuandolos trabajos en el Palacio Cangallo, se suspendenhasta el año entrante. Solo quedaba en la mansiónun H.‘. que trabajaba de sereno. Algún miembro de laadministración, podía allegarse para terminar algún

�Pr�Pr�Pr�Pr�Prodigio, en el Segundo Piso�odigio, en el Segundo Piso�odigio, en el Segundo Piso�odigio, en el Segundo Piso�odigio, en el Segundo Piso�

Primer cuento masónicoPrimer cuento masónicoPrimer cuento masónicoPrimer cuento masónicoPrimer cuento masónicoen la revistaen la revistaen la revistaen la revistaen la revista

trámite pendiente. Pero ya al principiar la segundasemana nadie se acercaba por la casa. Enero solotenia como cuidador al H.‘. José, que oficiaba de«guarda palacio».Una noche calurosa, mientra Josédescansaba en los suntuosos sillones que estabanubicados donde hoy esta la vernácula taberna del“Ganso y la Parilla”, recostado como un bacán y es-cuchando en su radio “Spica” a “Modar en la Noche”,con Pedro Aníbal Mansilla, y lentamente se dormía.Ya roncando como buen sereno, después de haberlepegado unos largos besos a la botella de Pineral, Derepente un estruendo alargado y enérgico que prove-nía desde arriba, despertó alarmado a José, aparen-temente los golpes metálicos, como dados por unenajenado, a un ritmo feroz, empezaron a darle al pobreJosé miedo, luego mas miedo hasta que afloraba elterror, dejo de apretarse a si mismo como amortajadoy salto del sillón. Con los ojos bien abiertos y a tien-tas se acerco a los primeros escalones de una de lasescaleras originales. José, agudizo el oído, y escu-chaba chirridos metálico, como si se arrastrara algo,y de repente otro batifondo que casi lo deja palmado,pero se dijo a si mismo “hombre donde se ha visto aun gallego con miedo, bueno con miedo si, pero co-barde jamás”. Y por las ánimas, se remango tomo unobjeto contundente y se lanzo a ver que eran esasbataholas.

Pepe subiendo con cautela, llego al primero sedetuvo y nada, llego al segundo y se disponía a esti-rar el pescuezo para ver el pasillo que separa lasLogias San Martín y José Marti, y nada vio, solo laantepuerta de José Marti entornada, tomo aire y sedispuso a ver si todo estaba en orden, pero como enun exorcismo comenzó, un zarandeo dentro de losarmarios, como si fuera una coctelera, que el pobreJosé bajo las escaleras sin pisar un solo escalón.Abrió la puerta de calle y no volvió, Se quedo en lacalle y cuando amaneció, del bar el «Tele», de Cangallocasi Talcahuano, llamo por teléfono al bibliotecarioúnico conocido y paisano, que estaba en Buenos Ai-res, le comento lo que le sucedió. Este H.`. al hacer-se presente lo empezó ha agraviar y dar amenazas,“ya basta hostias, que te dije que dejaras la bebida,estas viendo visiones, cuantas veces te comente queesa porquería del Pineral revienta la mollera, se lodiré al GM, como que me llamo Indalecio”,mientrasera escarmentado el pobre José, ambos subían yllagaron al segundo piso, y por cierto encontraron alos armarios, fuera de lugar, se notaba que habíanquerido forzarlos, pero lo extraño que tenían golpesdesde adentro hacia fuera, como chichones. El H.`.Bibliotecario se introdujo en La San Martín, y encon-tró lo mismo.

Bajaron, el H.‘. Indalecio llamo a una autoridadde La Gran Logia y le comento lo ocurrido, este le dijoque pasaran por la comisaría y hicieran una descrip-ción de los hechos pero no la denuncia, para evitarque la policía se metiera en el Palacio. Todo pareció

continúa en la página 18

Page 18: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 18

tranquilizarse, pero la quinta noche, un infierno degolpes redoblo con contundencia, como decididos aconcluir algo, no cesaban y el pobre gallego ni atino airse, se atrinchero entre los sillones, y mientra semando un Pineral, olvido su ideal anarquista y seaferro a la virgen de su niñez Esta vez no subió nicomento nada, cumplió con su deber de custodiar elPalacio bien cerca de la puerta de salida, con la pro-tección de la inmaculada y el Pineral. No se si uste-des estuvieron en Cangallo en una noche de tormen-ta, los relámpagos azules penetran por las hendijasde los ventanales, pero el estruendo resuena por to-das partes, hay que tener buenos esfínteres para so-portar tremendo espanto, si uno se encuentra solo.En las noches sucesivas no se escucharon fuertesgolpes, ahora solo movimientos, chirridos golpes demartillo, raspaduras, y murmullos de conversacionesen voz baja, el gallego para estos momentos estabamas cerca del Frenopático, que de la pensión. Se loveía con la mirada turbia, según Inés una colaborado-ra del Archivo que se acerco un día de la semana porunos escritos antiguos, muy apolillados para copiar-los, lo, vio mal, desencajado con un desagradableolor mezcla de transpiraron, y bebida.

Una noche ya seria la décimo quinta de losprimeros golpes no pudo con la curiosidad, y se man-do, eso si bien fortalecido por el alcohol y con unaestampita en el bolsillo. Al ingresar al segundo piso,avanzo sigilosamente, y al dar la vuelta conteniendola respiración, le cayeron como un rayo y loflanquearon dos espadas, pero solas, se empuñaban,por si mismas, y con movimientos inequívocos le se-ñalaron que entrara a la Logia José Marti, Pobre Josélo que vio era sorprendente, alucinante, se acordó delos consejos de que dejara el Pineral, se hinco derodillas pero no como ofrenda, sino por flojedad el pobreestaba rendido su capacidad de asombro lo agoto yquedo paralizado, absorto y mudo. Lo que estaba vien-do, que si bien era extraño, no era horrible. Una vospequeña pero contundente, le dijo, “H.‘. Lamentamoslo que te hicimos padecer, pero no sabíamos comodecírtelo”, el gaita con la boca abierta, como un ton-to, le caía un hilo de baba, y como no, ha cuantos denosotros nos hablo una Escuadra.

Esta o mejor dicho este, pues era “escuadro”,llevaba la voz cantante, y en posición de firme, acom-pañado por su colega de San Martín. le hablaba comoqueriendo darle explicaciones al pobre José, que porel susto se le fue el pepe. Mientra le contaba la bigo-tuda escuadra, este pendulaba la mirada como unlimpia parabrisas, y su asombro crecía al punto desentirse desmayar. Imaginémonos, a la Columna “J”posicionada en la esquina que forma la plataforma yla banca Sur, en el lugar del H.‘.Exp.‘. con el Com-pás, sobre ella que con un pequeño pincel, estabaretocando la Cadena Universal, mirando al gallego conuna sonrisa piadosa, la columna “B”,en su lugar ysobre ella parada en dos piecitos estaba, la regla pin-tando la Luna, rodeada de un cielo nocturno oscuro,solo el blanco de la luna y unas estrellas se distin-guía, ya estaban terminando la zona de penumbrasde la banca Norte, y poco faltaba para que la BóvedaCeleste quedara como nueva, estrellas, de potenteluminosidad, y las mas veladas por la distancia, lomismo que la cadena pintada por el Compás queda-ba hermosa y no como esas de plástico que son lomas vulgar que vi. El Martillo estaba reparando lastablas flojas de la plataforma, para que el V.‘.M.‘. nopegara barquinazos cuando se remontaban a ella. Eraasombroso ver al Martillo caminar en dos patitas ymantener el equilibrio con semejante cabeza. Las

Espadas con cuidado rasparon y despegaron los chi-cles y demás porquerías que las autoridades pegandebajo de los sitiales, estos ya habían sido lijados ya punto de ser barnizados., La tachuelas medio flojasde las bancas, que nos rompen el pantalón fueronajustadas, se desprendió el polvo con la ayuda de losMalletes que golpeando con cuidado quitaron un uni-verso de polvo y devolvieron el color carmín.

Pero quienes eran estas personitas, eran «LasHerramientas del Templo» que hartas y avergonza-das, tomaron la determinación de hacer lo que susdueños mortales no hacían, estas reunidas en unaJunta Revolucionaria, de ambas Logias así lo pacta-ron, cierto que se encontraron con problemas insolu-bles. El Fratacho y la Llana, aprovecharon la presen-cia de José, para pedirle su ayuda, el gallego todavíaen Júpiter solo dijo ¡queeee!, si queremos que nosconsigas arena fina , cal y cemento, mas un poco dehidrófugo para reparar esas manchas de humedad, ysi puedes induido para pintar encima, el Compás legrito amablemente “H,`. José me debes ayudar, esque no puedo continuar mi trabajo, la Columna nopuede subir los tres escalones y nosotras no tene-mos fuerza para ayudarle.” José casi balbuceandodijo «que en el primer piso había una escalera y siquerían la traería», ¡hurra1 grito el Compás, y dime nopodrás conseguir, pintura blanca y amarilla para dibu-jar el Sol, el Cincel con voz de pito le dijo ché y undiluyente para que me ayude a raspar las manchasen el piso, el Martillo tartamudeando le pidió clavospara ajustar el tablazón de la plataforma y a unosescritorios si, si dijo José que paresia que se recupe-raba de su fascinación y también comenzó ha entu-siasmarse, que sus veteranas conocidas lo hayanelegido para hablarle, las espadas le sirvieron de apo-yo para levantarse, miro a su alrededor y le pareció“Alicia en el País de las Maravillas”.

Trajo la escalera, pintura de varios colores y pinceles,volvió ha bajar y acarreó lijas y barnices, y un tarro depintura de oro, que sirvió para filetear los rayos de lasdos Triadas. Y todos como los “Siete Enanitos” tra-bajaron con entusiasmo y José el primero, en unmomento de descanso de parte de el, ya que lasHerramientas no se fatigaban, le pregunto la columnade los Ap.`.

Con voz estentórea, H.`. José no podrás conseguirunas granadas para mi amiga de San Martín y la queme faltan a mi – mira no se donde habrá- la Columnapareció que se doblaba del desengaño, pero José quecada vez se comprometía mas con el trabajo, dijo,pero no te angusties, que acá cerca en la calleRiobamba, hay un negocio que vende piezas de ma-dera torneadas veré que encuentro. Así lo hizo y com-pro seis y las dos columnas vecinas tuvieron susgranadas nuevas que el gaita les dio la forma con unescoplo, y ahí, que los mangazos formaron una cara-vana, ocho remates de madera para la balaustrada, ycinco columnitas que estaban astillas, para ambasbarandas, dos globos de madera para las columnas“j” .

El compás con nuevos pinceles de filetear es-taba dibujando un Sol Hermoso, luego de terminar laparte de la plataforma se hizo trasladar al lugar de lasestrellas y definirlas mejor con los elementos que Josétrajo, este estaba tan concentrado y entusiasmadocon el trabajo y la calidez de sus migas, que se olvidode la bebida, pero no de “Modar en la Noche”, y todas

continúa en la página 19

Page 19: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 19

las Herramientas y los símbolos tarareaban o lleva-ban el ritmo al unísono, como podían de la músicaque seleccionaba Pedro Aníbal, este jamás se habríaimaginado que su selección musical hubiera sido ta-rareada por excelsas existencias, cuando terminaroncon Marti le dieron a la San Martín, afuera se escu-chaba como las espadas le daban con cuidado peroenérgicamente a las alfombras y a las Estandartesque tenían mas tierra que Martín García.

El Nivel que junto a la Plomada estaban trabajandoen las tres Columnas, de los tres ordenes griegosque rodean al Ara, y que ya anteriormente habían pues-to bien derechas a las “B” y ”J” .una de estas dosHerramientas consulto al Compás en que lugar sedebía colocar, de forma inmediata fue interrumpidoenérgicamente por el Cuadro de la Logia, este exal-tado y con razón, dijo nada debes preguntar todo estaen mí, yo soy el modelo a seguir, y nadie lo contradi-jo. Ambas Aras fueron lijadas a fondo se le dieronvarias capas de un tinte de lustre color caoba. El Cin-cel limpio a fondo el damero, recuperando el contras-te entre el blanco y el negro. Con la ayuda de lasPiedras Bruta las Espadas, se enderezaban, con losgolpes del Martillo. Todas pasaron por el eficaz Marti-llo y a todas las dejo derechitas con el apoyo de lasPiedras Simbólicas del Ap.‘

El manda más que con los brazos cruzados, yretorciéndose el mostacho solo daba órdenes, el sim-pático Compás en falsete le grito “Escuadra vagone-ta”, y unos ji-ji- se escucharon, pero la rectitud no seinmuto. Ante un guiño de la Regla, esta le señalo alCompás, que las Columnitas que se posan sobre elsitial de los Vigilantes, estaban con cara de tristeza,por no participar de la división del trabajo, pensó elCompás, ¿que podrían hacer? y les dijo ,HHnas.‘.por que no toman sus lugares y con la perspectiva desu posición nos orientan donde están, los errores,que de cerca nosotras no vemos. Y ellas alegres deser tenidas en cuenta, se pusieron a trabajar.

Finalmente todo termino en una obra de exquisi-tos artistas, todo prolijo y limpio, cada cual volvió a sulugar, pero antes debieron planchar los gabinetes quelas herramientas reventaron a golpes, terminado elCompás le pidió a José si colgaba Las Triadas Sagra-das en ambas Logias que las había hecho iguales, elcompás de Marti lejos era mas artístico, pero el deSan Marti mas ingenioso y los dos se llevaron losaplausos de sus HH.‘., y los Símbolos también. Perolo mas emocionante fue cuando todas le dieron unatriple batería de jubilo a José, quien no pudo retenersus lagrimas, pobre Gallego que cosas maravillosa lepaso, pero seguro no le creerían, y se guardo para siel secreto, pero la astuta lapicera del H.‘.Secretario,lo puso todo en una plancha y lo guardo en la caja deel, de manera que algún día alguien lo leyera. Esealguien fue uno de los tres MM.‘.MM.‘., cuando le tocoser secretario, que hoy no esta en este mundo .

Las herramientas, de ambos talleres, se felicitaronmutuamente y se concentraron, para ingresar a unametamorfosis y volvieron a su estado natural ya ensus lugares, esperaban. Reposaban en un estadopotencial, ansiando el día de la primera tenida, Joséserró los gabinetes, y todos los días abría las venta-nas y puerta para que se ventilaran.

Este Español que perdió a toda su familia enla guerra civil, mas las muertes que cargaba sobre suconciencia, muertes que jamás deseo realizar, peroque las circunstancias de la guerra lo obligaron ha

cometer y por eso se refugia en la bebida. No pudoeste pobre y gran Hombre desenvolver el paquete deangustias y formar una nueva familia, en su rostrollevaba la eterna desdicha, solo tenia a La Masonería.Era uno de los tantos gaitas refugiados por el triunfodel Franquismo. Muchos pasaban por su lado sinsaludarlo, como si fuera un sirviente, que solo serviapara limpiar baños, pero no era verdad, tenia luces yera leído, yo que aunque muchos me tomen por indo-lente siempre le daba conversación, lo quería por quea pesar de mi juventud, comprendía su desdicha, queel trauma de la guerra , lo ponía en un estado de en-cerrona mental que lo opacaba, pero las Herramien-tas le dieron una alegría y un reconocimiento tan gran-de, que poco tiempo después, murió con un gesto deregocijo. Esta es una lesión para los que se apresu-ran ha juzgar a las personas, por su facha. Nadie sabeel dolor que un ser puede llevar en la bolsa de lossentimientos.

Comenzó la temporada del año 1974, y cuan-do la muchachada de HH.‘.Aprendices se adentrarona los Templos, quedaron pasmados, que belleza yque energía contenían , libres de tierra y humedadLos colores, reavivaban el encanto de volver al TallerMason.. Todos salieron a Pasos Perdidos, y se pre-guntaban “en el tuyo también”. Llamaron a sus HH.‘.Mayores, y lo mismo maravillados todos. Rápidos alisonjear, ambos Secretarios, cada cual en su Logiase deshicieron en halagos al GM, felicitaciones y gra-cias. Pero cuando a este le llego estas planchas desalutaciones, pensó que le estaban tomando para lachacota, un instante de confusión sobrevino, y lo invi-taron a visitar ambos templos, el quedo absorto, perojuro que nada tenia que ver, y además no tenia uncobre para reparar dos templos ni medio tampoco.

Esta es la famosa y poco conocida “Conspira-ción de las Herramientas” que se sublevaron para hacerlo que el común del Mason no hace, y por conserva-dor de bolsillos, tampoco aportan para que otros lohagan. Si bien soy racionalista, creo que las cosasno siempre pasan por que si. El gallego por razonesque escapan a mi intuición fue elegido por la meticu-losa planificación de estas atrevidas, nuestras inse-parables Herramientas. Le dieron a José un final dig-no a su existencia, de encontrar la paz en su con-ciencia, de haberse reconciliado con sigo mismo, dehaberse dado cuenta, que no fue su culpa.

Fdo por Agustín Alvarez : .nombre simbóliccio

Comentario de la D.

Decidimos, despues de 11 años de edición, publicareste primer «cuento», de autoría de un Q:.H:. cuyaLogia se encuentra en el «Palacio Cangallo» y quefirma con su nombre simbólico. Lo hemos hecho nosolo por su calidad literaria, sino porque hemos tran-sitado por esos legendarios pasillos de «Cangallo»incluso mucho antes de su remodelación, experimen-tando esas sensaciones de misterio que subyacenen sus recovecos, tal vez influidos por el espíritu detantos QQ..HH:. que alli dejaron parte de sus vidas.Incluso es sabido que uno de los QQ..HH:. que fungióde portero del edificio, contaba sobre algunas ano-malías nocturnas que concitaban su temor, cosa quese difundió entre los QQ:.HH:., demasiado racio-nalistas como para creeer «en esas cosas»... N. dela D-

Page 20: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 20

Los masones fueron constructores defortificaciones, catedrales, puentes y palacios,

estos han quedado en un pasado lejano, hoy lasedificaciones son más funcionales, más cómodas,

más “mecanas” pero carecen del arte que lesimpregnaba el Francmasón, él como especialista

en trabajar la piedra Franca era el encargado de losornamentos de interior como exterior, lo que vulgar-

mente llamamos frentista.

El rebote de imágenes, de los amplios ventana-les de moles vidriadas, no pueden ocultar, sino quehacen patente la falta de la estética de los construc-tores actuales. El edificio anexo « inteligente» de lacancillería, hablo del edificio y no de su contenido,esta vidriado en forma tal que refleja al Palacio SanMartín de la misma Cancillería, antiguo palacete de lafamilia Anchorena, este reflejo de la imaginen de labelleza arquitectónica, hace pasar desapercibido a lamole cubierta de hierro y vidrio.

La masonería hoy es especulativa, es decir queconstruye y sostiene con el intelecto un ideal de li-bertad, de tolerancia y de apoyo mutuo. Es por talmotivo que los masones trabajamos y construimosen dos mundos, el profano y el masónico

En el mundo profano toda actividad que realice-mos y que sea honesta es un tarea, que ejecuta unaparte del edificio social, es cierto que las hay mascomplejas, y que requieren de mayor conocimientode parte de los HH.´., estos como tal deben respectary considerar, a los que dan, lo que su capacidad lespermite, de la misma manera que en el Templo. Biensabemos que todas las obras necesitan del aporte detodos, es por ello que las jerarquías existen, son ne-cesarias pero no deben humillar De lo contrario estaríamos violando nuestropropio código Moral, pero mas el sentimiento de Fra-ternidad

. Cando trabajaba en otro taller, un H.´. que carecíade atributos intelectuales, generalmente se lo critica-ba en silencio, yo recientemente reincorporado nada

decía, pero me fastidiaba el engreimiento de los doc-tos H.´.,Este estaba en la Orden desde hacia un año,y no había burilado su plancha de iniciación, me pidiósi se la redactaba le conteste, que no era lo correcto,me miro y me dijo “nadie me ayuda”, me dolió y nopude negarme, le dije “mira gordo, contame que sen-tiste y te la escribo», lo hice de tal modo que pare-ciera de el, y hoy es M.´.M.´.,, se que en aparienciashice mal pero yo me sentí bien, el gordo H.´. Siguesiendo un cabeza dura, pero sus sentimientos cu-bren de sobra su falta de intelecto, cuando hay unH.´.enfermo es el primero en visitarlo a donde sea,mete la mano en el bolsillo sin pestañar, su auto es elremisse de todos los que cuchicheaban en su contra,un perfecto Hospitalario, es por ello que opino quetodos tenemos algo de gran valor, en nuestro ser. Cuando me inicie en la institución, una cosa mellamo poderosamente la atención, la que decía “pro-fano tus éxitos, y dinero no tiene valor entre nosotros,recuerda que eres uno mas”, esto hace que el Masoneste en un mismo plano, con respecto a sus cofra-des.

Las tres agrandes luces como todo sabemosson el libro sagrado, el compás y la escuadra, el librosagrado que reposa sobre el Ara, es la Biblia, peropuede ser el vera hindú, el Corán, Talmud, La Tora,

pero estos libros no son un símbolo, son un compen-dio moral que fue redactado por cientos de cronistasa lo largo de la historia, aunque tampoco son un librode historia ya que esta escrito con la fe que impulsa-ba a sus autores, me siento con ganas de decirlesque en ninguno de ellos encuentro ningún interés, perocomo lo he sido y lo seré no me molesta ningunacreencia religiosa, mientras , no atente contra milibertad y evolución del hombre.

La escuadra si es un símbolo, es la herramien-ta de precisión primera que el hombre descubrió juntocon la regla, marca los 90° en su ángulo , y no dalugar a dudas ni discusiones, la nobleza de su símbo-lo estriba en la rectitud, es por ello que se la relacionacon las actitudes rectas, con la justicia, con las reso-luciones encuadradas dentro de los estatutos, y re-

«Las Tres Grandes Luces»

continúa en la página 21

Page 21: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 21

glamentos generales, pero mas allá de estas leyes,predispone, al que la utiliza a imitarla, que por ciertoes la joya móvil del V.´.M.´. La cual le recuerda serrecto en la exigencia del cumplimiento de los debe-res, y justo para quien no lo haga. .De la misma ma-nera el Mason debe inspirarse en ella para andar porla vida como un hombre recto, con todo lo que estoimplica. La escuadra si la miramos del punto de vista filo-sófico es fría, no tiene versatilidad su condición esmedir lo recto de un vértice, es la exactitud absoluta,y por ende del cumplimiento del deber, esta valiosa yjusta herramienta es temida por los perjuros. Si lediéramos forma humana como hacían los griegos, yola imagino como un hombre de toga, con mostachosmanubrio, un ocúlo pendiendo de una cadena y congesto adusto.

La escuadra representa simbólicamente a lo te-rrenal, su voluntad que de hecho la tiene se imponeentre los mortales, tanto en la reflexión como en elcomportamiento.

El compás es una herramienta de precisión perono es fija, es como todos lo conocemos de nuestrainfancia, cuando la señorita nos enseñaba a construirel circulo (primera figura no lineal perfecta), a cons-truir bisectrices con las cuales podíamos elevar per-pendiculares, trasportar vectores, dividir el perímetrodel circulo, en tantos lados a igual distancia, para mique soy metalúrgico es imprescindible, para la cons-trucción de dispositivos, de la misma manera que laescuadra, pero el compás es mas versátil ya que coneste y un poco de destreza hasta espirales se pue-den trazar, para la confección de levas. Existen variostipos de compases, los hay con las puntas de lasramas torcidas hacia a fuera, que son muy útiles paramedir interiores, o cavidades de una pieza torneada,donde no llega el calibre,.los hay con las puntas ha-cia dentro y soy precisos a la hora de transportar diá-metros, también hay uno que se lo llama hermafrodi-ta, pues tiene un pie en punta y el otro torcido, ysirven como trazadores de líneas de un contorno. Sibien estos son instrumentos metalúrgicos, recorde-mos que nuestro padre simbólico, lo era también, loscompases para realizar figuras geométricas son rec-tos y en una de sus pies puede llevar un porta mina oclarion., y los de dibujo que son para la elaboraciónde planos.

Simbólicamente representa al cielo, y el medio

en que se manifiesta es el espiritual, por su dinámicaes cariñoso, marca le equitativa distancia que hayentre los hombres y el “yo”, justamente su pie fijorepresente al Mason, y la otra pierna que gira, apoya-da en su par, forma un circulo donde están los otrosHH.´.todos ellos a una misma distancia, es la igual-dad un caro sentimiento Mason y que a tantos HH.´.Les costo la cabeza, en todos los enfrenamiento porla libertad e igualdad que se hayan producido en losúltimos 300 años.

De la misma forma que represente a la escua-dra como un señor bigotudo vestido de negro y concara de pocos amigos, al compás me lo imagino comoa un Duende ,igual al personaje alado deShakespeare, que con su vivacidad , susurra los oí-dos de los hombres , le murmura a la Marmolada es-cuadra, a que sea mas piadosa, que lo perdone, y silo tiene que castigar que sea mas misericordiosa, esun alma gentil le duele el dolor ajeno sin importar dequien sea, cuando la escuadra, afloja un poco su adus-to rostro, el compás se pone contento y baila en unpie, hace círculos por el éter, resuena sus patas enun “allegro molto vivace”., su energía trascendental,puede transportar a la mente de un soñador, al limitede su conciencia.

Pero pese a su cóndor es compañero insepara-ble de la escuadra, es que ambos se necesitan, lorígido y lo variable hacen el equilibrio.

El sentido de lo corporal lo tenemos bien claro,nuestra piel es el limite entre nuestro organismo y elde los otros. ¿Pero el mental? no esta tan definido. Elesfuerzo de individualizarse, para tener una verdade-ra ida de que somos, identificarnos, de dejar de sermasa y transformarnos en un individuo con mente pro-pia, e irrepetible y descubrir que somos únicos y quehasta el mas seco da jugo.

La escuadra reprime las actitudes que se en-frentan contra las buenas costumbres, lo que la es-cuadra hace, es que el Mason contenga sus malasmaneras, y combata sus vicios que los tenemos pesea las declamaciones en lo contrario. Pero el compáspor ser más etéreo, penetra nuestra conciencia y através de su poder simbólico, puede hacernos queabandonemos simplemente las malas actitudes.

por Gabriel Grande : .

Los microorganismos podrían cambiar de formasignificativa, la química de los océanos.

Miembros del Instituto Federal de Geociencia yRecursos Naturales de Hannover (Alemania) han

descubierto bacterias vivas subterráneas quehabitan en sedimentos marinos de hasta 16 millo-

nes de años y a 400 metros de profundidad.

La investigación, que publica esta semana la revista«Nature» , refleja que las bacterias en cuestión po-drían cambiar la química oceánica mediante la emi-sión de metano, un gas que interviene en el calenta-miento global. En concreto, los expertos han desta-cado que liberan grandes cantidades de ARN, unamolécula genética que se rompe rápidamente en elmar. En este sentido, los científicos creen que estos

Científicos alemanes hallan bacteriasvivas en sedimentos marinos de 16

millones de años

microorganismos podrían cambiar de forma significa-tiva la química de los océanos, a través de la libera-ción del metano.

Para identificar las bacterias, los científicos han de-tectado la presencia de ARN ribosomal, una molécu-la que se rompe inmediatamente después de la muer-te. Este hallazgo sugiere que debe existir una cons-tante liberación de ARN procedente de una ampliapoblación de bacterias que se renuevan a sí mismasen una tasa similar a las bacterias encontradas en lasuperficie.

Vivas o muertas

En cuanto a los sedimentos marinos, cubren aproxi-madamente el 70% de la superficie de la Tierra y al-bergan a la mitad de todos los microorganismos delplaneta. Aun así, los investigadores no han podidoestablecer la diferencia entre las células muertas ylas vivas, y siguen sin saber la importancia de estasbacterias subterráneas para el medio ambiente.

Page 22: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 22

El Blog masónico para toda Latinoamérica y paises de habla castellana

La Masonería, la Biblia y elCalefón, parte II

La Biblia es una colección honorable, pero primitiva, deleyendas bastantes infantiles.

Albert Einstein

...y herida por un sable sin remache, ves llorar la Bibliajunto a un calefón.

Tango Cambalache.de Enrique Santos Discépolo

Palabras previas

Preparando «La Masonería, la Biblia y el calefón», 3ªparte, encontré un ejemplar original de la «Declaraciónde Massachusetts» publicada por la Gran Logia en larevista El Nivel y la respuesta del G.·.O.·. F.·. A.·. en Verbum, ambos de1944.

La declaración de la Gran Logia deMassachusetts sitúa a las Obedien-cias anglosajonas en su punto másbajo. Una declaración de principiostan contradictoria y dogmática y conexpresiones tan desafortunadascomo esta: La Francmasonería «esde carácter religioso porque ense-ña el monoteísmo, el Libro de laSacra Ley está abierto en sus Alta-res durante toda Tenida, el respetoa Dios preside todas sus ceremo-nias, y siempre se imparte a loshermanos lecciones de moralidad;sin embargo, no tiene carácter sec-tario o teológico».

La conformación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en1813, la «excomunión» masónica del Gran Oriente deFrancia a fines del siglo XIX, los ocho puntos de 1929que ya no dejan margen para el disentimiento y estepanfleto, se erigen como los factores excluyentes paratodas las obediencias que ejercen la libertad absolutade conciencia.

Otra frase lapidaria: «Con esta finalidad, enseña y de-fiende el culto de Dios...» Los ateos, los agnósticos y el

resto de la diversidad no son personas aceptables. Ex-cepto, claro, para las situaciones acomo-daticias queestipule el poder para cada caso. Dentro de los estig-matizados estarían también, según los vaivenes de laépoca y de manera más o menos permanente, los po-bres, las mujeres, los que carecen de poder político y/oprestigio social.

http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/2010/11/la-masoneria-la-biblia-y-el-calefon-1.html

http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/2010/11/la-masoneria-la-biblia-y-el-calefon-2_26.html

Documentos. I

Hace algunos meses publiqué lasiguiente nota (1): Próximo a efec-tuarse el Encuentro Nacional delR.·. E.·. A.·. A.·. en Uruguay, adjuntoeste notable documento de 1941,donde el Gran Oriente Federal Ar-gentino (2) le responde a la GranLogia de la Masonería «regular»Argentina, fijando su posturaadogmática y liberal y sus idealespolítico-sociales. Practicantes am-bas Potencias del R.·. E.·. A.·. A.·.,uno era netamente humanista ensu aplicación, y el otro, confesional.Fue la Masonería uruguaya la queotorgó en el siglo XIX las CartasPatentes para la fundación de laprimera Gran Logia y el SupremoConsejo grado 33º de Argentina.

Dice el G.·. O.·. F.·. A.·. (3): «La Gran Logia de la Masone-ría «regular» Argentina, ha enviado a todos sus talleresuna circular, de la que extrac-tamos los párrafos siguien-tes.

»Como una contribución al claro conocimiento que to-dos los hermanos deben tener sobre los principiosmasónicos, transcribimos a continuación la declaración

continúa en la página 5

Page 23: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 23

recomendada por la reunión de todos los GrandesMaestres de las Grandes Logias Estaduales deNorteamérica y promulgada por la Gran Logia de Massa-chusetts, que dice:

La Francmasonería es una sociedad caritativa, de bene-volencia, educativa y religiosa. Sus principios son pro-clamados con la amplitud necesaria para que los co-nozcan mejor los hombres. Sus únicos secretos son sumétodo de reconocimiento y su instrucción simbólica.

Es religiosa, porque enseña el monoteísmo; el volúmende la Ley Sagrada está abierto sobre sus altares en cual-quier momento que una Logia está en sesión; el respe-to a Dios está siempre presente en sus ceremoniales, ya sus hermanos se le dirigen constantemente leccio-nes de moralidad.

Enseña y sostiene el culto de Dios, de la verdad y de lajusticia, fraternidad y filantropía, y una inteligente y orde-nada libertad civil, religiosa e intelectual.

Creyendo estas cosas, esta Gran Logia afirma su conti-nuada adhesión a aquella antigua y probada ley de laMasonería que prohíbe la discusión, en reunionesmasónicas, de credos, política, o cualquier otro asuntoque puede excitar animosidades personales.

Y más: afirma su convicción de que no solamente escontrario a los principios fundamentales de la Masone-ría, sino peligroso para la unidad, fuerza, utilidad y bien-estar de los cuerpos masónicos, tomar acción o intentarejercer presión o influencia en pro o en contra de algunalegislación, o intervenir en cualquier elección o nombra-miento de funcionarios del gobierno o influenciarlos enel cumplimiento de sus deberes públicos aunque seano no miembros de la fraternidad».

Nuevamente el GOFA dice: «Definiciones anodinas, ban-dera blanca cubriendo contrabando de guerra, nos re-sultan los conceptos que para edificación de los buenosmasones se nos transcriben.

Felizmente, la Masonería, no obstante la declaración pre-tendida de Massachusetts, no es este curato de la vere-da de enfrente, caritativo, benevolente, religioso, queenseña el monoteísmo. La sumisión al altar, la hipócritatransigencia.

Algo conocemos de la vergonzosa historia de estos tole-rantes señores, religiosos y apolíticos, que encantan asus hermanos con aposturas de libertadores de la con-ciencia, pero que entregan la cultura laica de sus pue-blos a manos religiosas y en la hora postrera, su alma aDios, confortados con los auxilios de la Santa MadreIglesia.

Pero, basta una mirada sobre el panorama del conti-nente para saber lo que significa en atraso, en miseria,en dolor humano, esta defección de las huestes libera-les, bajo el comando artero de quienes quieren que laMasonería no sea ni chicha ni limonada.

Nosotros, en cambio, seguimos afirmando nuestra re-cia posición de combatientes, de altivos herederos deuna gloriosa tradición liberal que caracterizó a nuestropueblo, a nuestras instituciones y a nuestros hermanos.

Frente a estas declaraciones que ni siquiera se condicencon el esfuerzo gigantesco que están realizando losEstados Unidos, y que en pugna con Mr. Roosvelt, pare-cerían inspiradas por Mr. Lindberg; frente a estas decla-raciones, oponemos, las que a comienzos de este si-glo, sin ir más allá, cuando en estos valles había variosOrientes y se sentía en el pueblo masónico, como enesta hora, la necesidad de unificar las fuerzas para lo-grar una acción eficiente, producían los Grandes Maes-tros, que no lo eran sólo por el cargo que desempeña-ban, sino por el concepto liberal que sustentaban.

Al frente del Rito Azul, el contralmirante Howard, respon-de a una encuesta realizada por «La Cadena de Unión»,diciendo: «La Masonería debe apoyar en los comicioselectorales a los candidatos que convengan a sus inte-reses hasta apoderarse del gobierno por los medioslegales que marca la constitución».

Quien así hablaba, era un jefe de la escuadra argentinay Gran Maestre del Rito Azul.

El hermano Julio Belin Sarmiento, Gran Maestre del GranOriente Argentino de Logias Confederadas, responde ala misma encuesta declarando: «Si por política ha deentenderse las múltiples cuestiones que requieren so-lución y que directa o indirectamente afectan a una so-ciabilidad, entiendo que la Masonería debe participaractivamente en la lucha política. No hay que confundir,sin embargo, esto con la lucha entre partidos más omenos personales que tienden a sobreponer sus inte-reses y conveniencias. Si hubiéramos de prescindir deaquella política sana a que me he referido sería casiinútil la existencia de la Institución entre nosotros.»

Y el hermano Carlos D´Amico, Gran Maestro del GranOriente Nacional del Rito Argentino -que a tanto se llega-ba- con toda la autoridad de su prestigio de hombre pú-blico eminente, trazaba este programa: «No dejes nun-ca de cumplir tus deberes de ciudadano argentino. Con-curre en todos los comicios a dar tu voto por el represen-tante de las ideas masónicas, para que no te culpen delas miserias que puedan afligir al Estado.»

En esa misma encuesta, participa también el hermanoAgustín Alvarez, Gran Maestro del Rito Escocés Antiguo yAceptado, cuyas ideas al respecto son conocidas, puesfueron divulgadas en libros famosos.

¿Para qué habríamos de seguir buscando en los archi-vos y en los recuerdos, ya que las citas que se multipli-can al infinito, apoyan nuestra posición?

La desinteligencia que nos separa subsiste. Es con-ceptual. Lealmente declaramos que habíamos confiadodemasiado en un cambio de posición de la Masonería«regular» impuesto por el momento crucial que vive lahumanidad. Quienes se cruzan de brazos, quienes to-man la posición de cómoda prescindencia que exige ladeclaración de Massachusetts habrán sido iniciados yexaltados, ostentarán bandas y collares y grados, presi-dirán talleres y tendrán en sus manos la dirección delgrupo masónico a que pertenecen, lo serán todo, me-nos masones fieles a la tradición de este país».

continúa en la página 245

Page 24: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 24

Documentos. II

La declaración de la Gran Logia de Massachusetts (4)

»La Francmasonería es una sociedad de carácter cari-tativo, humanitario, docente y religioso. Sus principiosson ampliamente difundidos entre los hombres. Losmedios de reconocimiento y de instrucción simbólicason sus únicos secretos.

Es de carácter caritativo en todo aquello que no signifi-que que esta Sociedad se haya organizado sólo en pro-cura de beneficios y sus rentas no están destinadas aun objetivo personal sino que se dedican a promover elbienestar y la felicidad de la humanidad.

Es humanitaria porque enseña y exige el altruísmo comoun deber.

Es de carácter docente porque enseña por medio desus ritos y ceremonias ritualísticas un sistema de moraly fraternidad basado en la Sacra Ley.

Es de carácter religioso porque enseña el monoteísmo,el Libro de la Sacra Ley está abierto en sus Altares du-rante todo Tenida, el respeto a Dios preside todas susceremonias, y siempre se imparte a los hermanos lec-ciones de moralidad; sin embargo, no tiene caráctersectario o teológico.

Es una organización social, sólo en cuanto proporcionaun estímulo más para que los hombres se reúnan engrandes núcleos y, por lo tanto, procurar haya más mate-rial para su obra fundamental de educar, de venerar yhacer la caridad.

Mediante el perfeccionamiento de la personalidad y elfortalecimiento del carácter del individuo, laFrancmasonería busca y trata de mejorar la comunidadsocial. Así imprime en sus miembros, los principios dela recta justicia y de la responsabilidad personal, ilumi-na e instruye a los hermanos en cuanto a esas cosasque significan y constituyen el bienestar humano, y losinspira en ese sentimiento de caridad, de buena volun-tad hacia toda la humanidad, todo lo cual los moverá atraducir en acción sus principios y convicciones.

Con esta finalidad, enseña y defiende el culto de Dios; laverdad y la justicia; la fraternidad y la filantropía; una ilus-trada y bien dirigida (consciente) libertad ciudadana, re-ligiosa e intelectual. Todos sus miembros están obliga-dos a ser sinceros y leales al gobierno del país al cualdeben obediencia y cumplir con las leyes de cualquierEstado donde se encuentren.

Cree que el logro de estos objetivos (finalidades) sealcanza mejor estableciendo una amplia base de princi-pios, para que si los hombres que pertenezcan a cual-quier raza, país, secta, o sostengan muy diferentes ideas,puedan unirse, antes que limitar esta misma base oplataforma en la que sólo tendrían cabida aquellos indi-viduos de ciertas razas y de determinados credos u opi-niones.

Teniendo fe en estos conceptos, esta Gran Logia decla-ra su permanente adhesión a aquella antigua y consa-grada Ley de la Francmasonería que prohíbe la discu-

sión en las Tenidas masónicas, de credos, política uotras materias que puedan provocar personales animo-sidades.

Declara, además, su convencimiento (convicción) de queno solamente es contrario a los principios fundamenta-les de la Francmasonería, sino que peligroso para suunidad, fuerza, utilidad y bienestar, que los cuerposmasónicos ejerciten acción o intenten presionar o in-fluenciar, en favor o en contra de cualquier legislación; oen cualquiera forma intentar conseguir la elección o de-signación de funcionarios del Estado, o influenciarlos,sean o no miembros de la Hermandad, en el desempe-ño de sus obligaciones. El verdadero masón actuará enla vida profana de acuerdo con su juicio (criterio) perso-nal y los dictados de su propia conciencia».

Documentos. III

»Pasajes inmorales y crueles de la Biblia» . (5)

»Si la Masonería se propone que sus adeptos huyan delvicio y practiquen la virtud, la presencia de la Biblia (nopuede ser considerada) en los trabajos de toda Poten-cia o de las LL.·. que le están subordinadas. No puedeser considerada la Biblia como el libro que contengaexclusivamente dignos ejemplos de conducta, ni aúndesde el punto de vista simbólico, porque esta contieneciertos pasajes que revelan actos de crueldad, de injus-ticia, relatos de masacres, exhortaciones a la violencia,etc. además de groseros errores científicos que estánen oposición en numerosos puntos con aquellos másciertos e irrefutables de la ciencia contemporánea.

Entre los casos de inmoralidad y crueldad merecen ci-tarse: en el capítulo XII del Génesis, Abraham, protegidopor Jehová, explota en Egipto los encantos de su mujer,que él hace pasar por su hermana; en el capítulo III vers.1 y 2 de las Profecías de Ezequiel, Dios ordena al ProfetaEzequiel que se comiera un libro y el Profeta se lo comió;en el capítulo IV vers. 12 y 15 de las mismas Profecías,también le ordenó que en expiación de los enormespecados del pueblo de Israel, comiera todas las maña-nas excrementos humanos, y como el Profeta se queja-ra de la crueldad del castigo, lo autorizó a que los reem-plazara con estiércol de buey; en el capítulo I de las Pro-fecías de Oseas se elogia a la prostitución; y en el capí-tulo III de las mismas profecías, vers. 1 y 2, a fin de ponera prueba hasta dónde llegaba el acatamiento de susórdenes, le ordenó al Profeta Oseas seducir a la mujerde un amigo y el Profeta lo hizo.

¿Puede ser la Biblia el libro cuyo contenido sirva deejemplar conducta?»

»Contradicción del uso de la Biblia para jurar, desde queella lo prohíbe».

»En las Potencias simbólicas y las LL.·. de su depen-dencia en que se usa la Biblia, además deconsiderársela como símbolo de la revelación divina, sela utiliza para prestar juramentos sobre ella junto con laEscuadra y el Compás.

Es un contrasentido usar un libro sobre el cual debe

continúa en la página 25

Page 25: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 25

prestarse juramento cuando el texto del mismo loprohíbe. Se olvida que Cristo dijo con meridiana claridad«no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es eltrono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado desus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del granRey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedesconvertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.Cuando ustedes digan sí, que sea sí, y cuando digan no,que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Malig-no». (Evangelio de San Mateo, capítulo V, vers. 34 a 37).

Esta prohibición absoluta del juramento por Jesús ElCristo, que era según los creyentes, la encarnación delVerbo o Segunda Persona de la Trinidad, esto es el mis-mo Dios en forma humana, rectifica y enmienda lo que aMoisés le dio en el Sinaí. Por tanto, resulta que el jura-mento es evidentemente contrario a las enseñanzas deCristo.

¿Cómo se concibe el uso para jurar de un libro queprohíbe el juramento?»

»La Biblia origina discusiones que debenevitarse»

»Siendo la Biblia el libro de determinadas religiones,con las cuales no todos están de acuerdo, naturalmenteel libro despierta resistencia y se presta a querellas odisensiones que siempre deben eludirse, ya que laFrancmasonería ha de ser el centro de unión, y no pue-de unir lo que provoca -si somos sinceros con nosotrosmismos- acentuada disparidad de opiniones.

El lugar de la Biblia es la Iglesia, en la que se reúnen losfieles de una misma confesión, y no en la L.·. porquenosotros como masones, no podemos tomar parte enninguna doctrina religiosa. En efecto, en el capítulo VI delos Antiguos Deberes del Francmasón, contenidos enlas Constituciones de Anderson de 1723, se establecela forma de conducirse «después que la L.·. ha termina-do sus trabajos y cuando los hh.·. no se han retiradoaún», en cuya ocasión están prohibidas las discusio-nes políticas y religiosas, porque pertenecemos a la re-ligión universal, a todas las naciones, lenguas y familiasy somos enemigos de todos aquellos que hablan depolítica porque es una cosa sobre la que no existe acuer-do y nunca lo habrá para la prosperidad de una L.·. No-sotros estamos obligados a obedecer la Ley Moral, aser hombres buenos y sinceros, de honor y probidad,cualesquiera sean las denominaciones o creencias porlas cuales se nos distingue.

Para precisar mejor el alcance de esa norma, en la se-gunda edición de esas Constituciones, de 1738, la reglaconcerniente a las cuestiones religiosas y políticas con-tenida en la referida VIª Obligación sufrió después unamodificación convirtiéndose en aplicable a la L.·. , no ya«después que la L.·. ha terminado sus trabajos y cuan-do los hh.·. no se han retirado aún.» Hay una evolucióntendiente a evitar el temor de turbar la concordia quereina entre los masones cuando ellos se encuentran.Así ocurre también con las ediciones ulteriores y procu-rando la neutralidad religiosa y política de laFrancmasonería.

Entonces la Masonería rehusa todo dogmatismo ense-ñando a buscar la verdad con toda independencia y norecurre sino a los buenos sentimientos comunes, abs-tracción hecha de las convicciones metafísicas particu-lares.

El culto fundamentel en Masonería es mucho más anti-guo que la Biblia y lamentamos que muchas Potenciasse hayan atado al código de religiones particulares dereciente data. No ignoramos la palabra escrita que, paranosotros, está muerta. El pensamiento vivo es lo quedebemos aprender a evocarnos para hacer hablar a losobjetos mudos. No se logra esa Luz con frases fijadasen las escrituras. Los procedimientos profanos no sonlos nuestros. Los adoradores de la Biblia lo han olvida-

do cuando sus prejuicios confesionales los han arras-trado a «profanar» la Masonería».

»No ha de excluírse de la Orden a determinados creyen-tes».

»El caso es que si para la admisión de HH.·. y LL.·. a lasObediencias Masónicas, deben trabajar prestando jura-mento sobre un Libro de la Ley -la Biblia- cuyo texto nocomparten en nombre de la libertad de conciencia, cabepreguntarse, ¿debe la Masonería moderna componer-se exclusivamente de creyentes de determinada religión?

Los anglosajones, consideran que, sin la fe en un mo-narca celeste que recompensa y castiga, el hombre nopuede ser sino un «ateo estúpido y un libertino irreligio-so», y por consiguiente, un indeseable en Maso-nería.

Más evangelistas los latinos -dentro de la corriente delG.·. O.·. de Francia- tienen confianza en cierta Luz queilumina a todo hombre que viene a este mundo. Estosestiman religioso buscar la verdad sin ajustarse a pre-via resolución haciéndolo con toda sinceridad, confor-mándose a la enseñanza simbólica de la Masonería.Para ellos, el buen candidato iniciable es pensador queaspira a la Luz con todo el fervor de su alma, porque éltiene conciencia de hallarse en las tinieblas. Si él esmomentáneamente ateo, él no es «estúpido» y si esintelectualmente libre, no se inclina menos ante la LeyMoral, en razón de su recta y buena voluntad.

¿Cuál de esas dos concepciones merece prevalecer enMasonería? Si es la segunda, seamos lógicos y reco-nozcamos que si ello fuere proclamado en nombre de laMasonería, no se adopta ningún dogmatismo.

La Asamblea Masónica que se abroga el poder de legis-lar económicamente, se comporta usurpadora, cuandoella dicta landmarks arbitrarios que no se circunscribensino al estrecho dominio de su particularismo».

Bibliografía, notas y fuentes citadas:

(1) Artículo publicado en Francmasones, Red Socialde la Fraternidad Francmasónica en internet, el 30 deJulio de 2010.

(2) El Gran Oriente Federal Argentino existió comoObediencia entre 1935 y 1956. Practicaba el RitoEscocés, pero aceptaba en su seno a gruposmasónicos practicantes de Ritos distintos.

Suprimió de sus prácticas rituálicas la invocación alGran Arquitecto del Universo y la colocación de laBiblia sobre el ara.

Justificó la primera de estas medidas, alegando querepresentaba una reafirmación del espíritu adogmáticode la Masonería y de la plena libertad de conciencia.En cuanto a la supresión de la Biblia en los altaresquiso significar respeto pleno a la libertad de los ma-sones, ya que mientras los creyentes ven en el librosagrado el símbolo de su ley moral, carece de talcarácter para los no creyentes, que también tienenabiertas las puertas de la Masonería.

(3) Verbum. Órgano oficial de difusión del Gran OrienteFederal Argentino - GOFA; 1944.

(4) El Nivel, Año II, Buenos Aires, mayo de 1944, Nº14. Sección oficial, pág. 384. Órgano oficial de difu-sión de la Gran Logia de la Masonería Argentina delREAA.

(5) Verbum, Cuarta época, Año XVII, Nº 39, Bs.As., Nov. -Dic. de 1951.

Page 26: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 26

Introducción a la masonería deLa Marca

por Bruce A. Meech : .

Las grandes catedrales de la Edad Media fueron diseñadas paraser impresionantes y en este sentido se han destacado maravi-llosamente. Pararse en el medio de una de las naves de cual-quiera de ellas nos permite imaginarnos que hubieran sido cons-truidas por gigantes por su enorme tamaño y escala, pero sabe-mos que esos gigantes que las construyeron no eran otra cosaque modestos albañiles y sus “marcas” grabadas en las piedraslo proclaman.

Desde comienzos del siglo XII la práctica de usar una “marca”era la costumbre establecida por los masones operativos comouna forma de que su trabajo fuera identificado por los Supervi-sores. Estas marcas variaban considerablemente desde sim-ples pictografías ejecutadas por operarios del menor nivel, comoser el arco y la flecha, la punta de lanza, el zapato, el ojo siemprevigilante y muchos otros elementos de la vida diaria, a las maselaboradas y hermosamente grabadas iniciales de los mas ex-perimentados y capaces operarios, quienes aparentemente es-taban empeñados en hacer que su habilidad y artesanía brillaraa través de todo su trabajo.

Los maestros Masones de la Marca celebran esta tradición enla primera parte de la ceremonia de Avance cuando el Candidatoelige una marca , que posteriormente lo identificará en el Gradoy cualquiera que haya recibido su “marca” de esta manera y queaprecia el Grado, valorará este eslabón tangible, con nuestropasado operativo, eslabón que es reforzado por la misma natu-raleza del ritual que tal como el mismo masón operativo, resultaesencialmente práctica y visible.

El Grado de la Marca moderno, una de las joyas en la coronamasónica, se ha desarrollado lentamente a través de muchosaños y hoy abarca muchas hermosas enseñanzas de gran va-lor, en particular, con el versículo tomado del Salmo 118, “lapiedra rechazada por los constructores se convirtió en la piedraangular del edificio”, lo que nos ayuda a contemplar simbólica-mente las fortalezas y debilidades de la naturaleza humana de-sarrolladas en el drama representado en este Grado.

En Inglaterra el Grado tiene una identidad independiente delSimbolismo y tiene su Gran Logia con sus oficinas en St.James’sStreet, Londres pero en muchas partes del mundo, aún en Esco-cia, el Grado esta parcialmente sometido a la administración delSimbolismo, en donde se lo considera como una extensión delgrado de Compañero. Aún así, en ambas tradiciones, el Gradodela Marca es considerado por todos sus adherentes como elcuarto paso regular dentro de la Francmasonería, no sólo porlos principios y dogmas inculcados en el grado sino tambiénporque abre las puertas a otros grados y órdenes y por lo tantohabilita a obtener mayores conocimientos dentro de laFrancmasonería.

En estos momentos el Exc. Ilus.Hno.H. R. H.Príncipe Miguel deKent es el Gran Maestro y una rápida mirada a través de la listade los Oficiales Superiores de la Gran Logia Unida de Inglaterray la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca rápidamentenos revela la estrecha relación entre ambas Grandes Logias,aunque por razones históricas cada una ocupa su lugar dentrode la Masonería. Mas cerca aún podemos darnos muy fácilmen-te cuenta que a nivel de Provincia o Distrito muchos de los masdistinguidos y encumbrados dignatarios son tambien miembrosentusiastas del Simbolismo lo que de alguna medida indica lapopularidad del Grado.

La calificación necesaria para ingresar es solo la de MaestroMasón. Los emolumentos son muy moderados, y a veces meno-res que en el Simbolismo y las Tenidas usualmente se limitan atres o cuatro por año, de manera tal que los Hermanos masjóvenes no encontrarán que el ser miembro interfiere excesiva-mente con sus otras actividades.La alegría de los miembros es uno de los primeros objetivos de laMasonería de la Marca y tomamos muy en cuenta preservar estaactitud como una de los hitos virtuales de la Orden en segui-miento del cual el Grado de la Marca mantiene su propio Fondode Beneficencia. Enviado porRoberto : [email protected]

Publicada en el libro “El Protector, una aproximacióndiferente al origen de la masonería » de Ricardo E. Polo: .

«Intentemos sintetizar los descubrimientos del Hombreen materia astronómica. Para que pueda cumplir la mi-sión de hacer pensar sobre su inteligencia y en algúnaspecto permitir que al ubicarnos en el tiempo, poda-mos advertir las incógnitas que se plantean.

Algunos de los mayores logros de la Astronomía se rea-lizaron en Alejandría. Fueron entre ellos, el cálculo de lacircunferencia de la tierra por Eratóstenes, y las prime-ras mediciones de las distancias al Sol y la Luna. Sediseñaron catálogos estelares como los de Hiparco deNicea y el descubrimiento de la precesión de los equi-noccios.

Constituyen un misterio que se va develando poco a pocoStonehengue, en Inglaterra Carnac, en Francia. Am-boscreídos monumentos funerarios, luego admitidos anti-quísimos observatorios astronómicos. Stonehengue seconstruyó en varias fases entre los años 2200 y 1600a.C. Pero si contemporáneamente vamos a las Améri-cas, algunas observaciones Mayas indican, por ejem-plo, el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Te-nían su propio calendario solar y conocían la periodici-dad de los eclipses. Los Incas conocían la revoluciónsinódica de los planetas

Pitágoras, quien vivió ente los años 569 - 475 a.C. pro-mulgo sus “dictados” o “paradigmas” seguidos porSócrates (427 - 347 a.C.) y Platón. Bajo estos principiosEudoxio (408 a.C. - 355 a.C) fue el primero en concebir el

Breve referencia astronómicauniverso como un conjunto de 27 esferas concéntricasque rodean la tierra. Platón exigió a sus alumnos el es-tudio del movimiento planetario, en especial el movimien-to retrógrado de los Planetas. Uno de ellos, Aristarco deSamos, violó las normas pitagóricas proponiendo la exis-tencia del sistema Heliocéntrico. El centro de la vida in-telectual y científica que en ese tiempo se hallaba enAtenas, se trasladó a Alejandría, fundada por AlejandroMagno un siglo antes y con parámetros del ideal griego.

Ptolomeo (85 - 165 a.C.) compiló el saber astronómicoen los trece tomos del «Almagesto». Expuso un sistemaen el que la Tierra, era el centro y estaba rodeada por“esferas de cristal” de los otros 6 astros conocidos. Latierra no ocupaba exactamente el centro de las esferas ylos planetas tenían un epiciclo [sistema creado porApolonio de Pérgamo y perfeccionado por Hiparco] cuyoeje era la línea de la órbita, que giraba alrededor de latierra llamada “deferente”. En Alejandría, Eratostenesrealizó el cálculo de la circunferencia de la tierra y tam-bién las primeras mediciones de las distancias al Sol yla Luna. Hiparco de Nicea diseñó catálogos estelares yel descubrimiento de la presesión de los equinoccios.Luego de esta sucinta mención, podemos decir que deAlejandría y Roma, hacia Bizancio, y la ciencia tuvo unanueva etapa de desarrollo en el ámbito del Islam.

En la Astronomía islámica, los astrónomos árabes delos más destacados fueron Al Batani (858 - 929) y Al Sufi(903 - 986) y Al Farghani, -autoridad sobre el sistemasolar-, calculó que la distancia a Saturno era de 130 mi-llones de kilómetros (su distancia es 10 veces ma-

continúa en la página 27

Page 27: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 27

yor).Simultáneamente, en Europa dominaron las teoríasgeocentristas, promulgadas por Ptolomeo y no hubo de-sarrollos importantes en astronomía. Recien en el sigloXV se reinició el estudio de los cielos, luego de la traduc-ción hacia 1150, de la obra de Ptolomeo al latín.. Johan-nes Müller (llamado Regiomontanus, (1436 - 1476) rea-lizó y reunió nuevas mediciones y observaciones y Nico-lás de Cusa (1401 - 1464) afirmó en 1464 “...que la Tierrano podía hallarse en reposo y que el universo no podíaconcebirse como finito y comenzaron a presentarse du-das sobre la veracidad del sistema geocéntrico Pto-lemaico”:

Nicolás Copérnico (1473 - 1543) fue el que dio el primerpaso para desarrollar la nueva astronomía. Estudió lasreferencias literarias y las teorías de Aristarco. En 1512hizo conocer sus trabajos recogidos en el manuscrito«Comentariolus». Pensaba que “...si el Sol da vida y luzy calor es una copia material de Dios”. Luego, la ley deTitius Bode predijo con increible exactitud la distribuciónde los planetas en el sistema solar. Sin embargo, segúnsus cálculos, falta un planeta curiosamente en el sitiodonde orbita el cinturón de asteroides

Ya en el siglo XVI el “astrónomo” mas importante fueTicho Brahe (1546 -1601). Contaba con un “don”, el de laobservación. Y también el del dinero, con el que pudoconstruir los equipos más precisos y avanzados de suépoca. A fines del siglo XVI y comienzo del XVII, JohanesKepler (1571 - 1630) excelente teórico pero no buen ob-servador, trabajo largo tiempo en años tratando de ha-llar un modelo para poder explicar los movimientos delos planetas. Lo intentó teniendo en cuenta los pensa-mientos neoplatónicos y el sistema heliocéntrico deCopérnico.

En 1609 publicó su «Astronomía Nova» postulando “lasórbitas elípticas de los planetas” y sus dos primeras le-yes: 1a «Los planetas giran alrededor del Sol en orbitaselípticas estando este en uno de sus focos»”; 2a. «Unalínea dibujada entre el planeta y el sol, barre áreas igua-les en tiempos guales»; Posteriormente formuló la ter-cera Ley que dice: 3a. «El cubo de la distancia media decada planeta al sol es proporcional al cuadrado del tiem-po que tarda en completar una órbita».

Galileo Galiley (1564 - 1642) fue uno de los defensoresmás importantes de las teorías heliocéntricas. Recor-demos que en el siglo XVI la Iglesia ejercía un importan-te poder sobre la sociedad europea; según sus ideas,Dios existía por fuera de la esfera celestial. delegandoen los ángeles el control de los movimientos planetarios.Galileo fue el primero que utilizó un catalejo a modo detelescopio y realizó en 1609, observaciones astronómi-cas.

No cabe duda que los avances tecnológicos de aque-llos tiempos en materia de sistemas ópticos, [Tenga-mos en cuenta que a pesar de no haber pruebas contun-dentes sobre su existencia, cristales tallados en la remo-ta Antigüedad, son referidos por arqueólogos. No cabeduda que sus contemporáneos los conocían y de allí susobservaciones astronómicas asombrosas... sin la exis-tencia de telescopios...] permitieron un vuelco fundamen-tal a la astronomía, comenzándose a «...descubrir, des-cribir y catalogar miles de objetos celestes nunca obser-vados».

Grandes astrónomos surgieron en el Siglo XVII, merceda la gran revolución de los telescopios. Estos han sidolos gestores de la astronomía moderna y actual: Pode-mos mencionar a Simón Marius (quien detectó en 1612la Nebulosa de Andrómeda); Christoph Scheiner (En1630 estudió las manchas solares); Johannes Hevelius(Desde su observatorio en Dantzing, hizo precisas ob-servaciones de la luna y cometas); Christian Huygensdescubre el anillo de Saturno y su satélite Titán), GiovanniDomenico Cassini (descubre 4 satélites de Saturno),Olaus Römer (Determina en 1676 ¡la velocidad de la luz!a causa del estudio de los eclipses de los satélites deJúpiter) y John Flamsteed quien fundó el Observatorio

de Greenwich en 1675 y publicó un gran catálogo celes-te.Uno de los científicos más importantes de la humani-dad ha sido, sin duda alguna, Isaac Newton (1643 -1727), quien nació el año de la muerte de Galileo. Newtonaplicando su primera Ley, determino que «...la Luna es-caparía en línea recta si no fuese apartada de su caminopor una fuerza». (Se trata de la gravedad terrestre).

La Ley de la Gravitación Universal postula que: «...Doscuerpos se atraen uno al otro con una fuerza que esdirectamente proporcional a la masa de cada uno einversamente proporcional al cuadrado de la distanciaque los separa”. Newton, entre muchas otras cosas,modificó los telescopios, creándolos “reflectoresNewtonia-nos» que permitieron observaciones más cla-ras de objetos muy tenues.

«Philosophiae naturalis principia mathematica» ha sidosu obra magistral. Como este trabajo sobre el “Protec-tor” refiere los misterios de la ciencia hasta el siglo XVIII,finalicemos diciendo que el astrónomo Pierre Gassendinació en Champtercier (1592-1665). Hacia 1645 fue pro-fesor de matemáticas en Collège Royale en París. Re-chazó la filosofía de Descartes, enfatizando en el métodoinductivo.

El creía en el atomismo y defendió la explicación meca-nicista de la naturaleza. Gassendi fue el primero en ob-servar el transito de mercurio predicho por Kepler en1631 y escribió sobre astronomía y describiendo suspropias observaciones.

Los datos recopilados en esta sucinta historia de laastronomía han sido extraídos de los trabajos del Dr.Carlos Andrés Carvajal MD. Astrónomo AficionadoASASAC. © 2001.

El libro «El Protector, una aproximación diferente alorigen de la masonería », del I:. y P:. H:. Ricardo EdgardoPolo , ha sido editado en España por la editorial«masónica.es» y además de los textos del autor, contie-ne una reseña de importantísimos artículos extraidos dela Intenet, que confirman las ideas que al respecto delorigen de la masonería, sostiene su autor.

Esa separata del libro permite a los lectores unaggiornamiento sobre los descubrimientos realizadosentre el siglos XX y el siglo XXI, sobre las teorías antropo-lógicas, etnográficas, etnológicas, astronómicas y arqueo-lógicas, que ilustran al lector sobre los actuales conoci-mientos científicos.

El libro ha sido editado en papel y en PDF y es disrtibuidopor la editorial www.masónica.es, pudiéndose consul-tar sobre aspectos de su obtención en:

Edición en papel:http://www.masonica.es/product.php?id_product=79Edición digital:http://www.masonica.es/product.php?id_product=121

Cabe mencionar que no se trata de una obra de caracte-rísticas «tradicionales», sino un libro pensado para eldesarrollo de la imaginación y la búsqueda de resolverlos múltiples misterios que subyacen en el quehacer his-tórico de la masonería (francmasonería), especulandosobre las posibilidades de un origen mucho más allá dela historia oficializada y «refritada» en numerosos librosoriginados en los acontecimientos de los siglos X al XXI.

Naturalmente,es dificil para nuestras últimas generacio-nes, digerir ideas incompatibles con los prejuicios, dog-matismos y supersticiones imperantes, debido, precisa-mente al arraigo que la mediática y los intereses delstatu quo, han impuesto sobre las ideas que aceptan «laglobalización», «El fin de la historia», «El fin del trabajo»y ese aire nefasto de un feudalismo que se va imponien-do en la sociedad humana. N. de la R.

Page 28: Revista Hiram Abif 120

Revista Hiram Abif - Edición Nº 129www.hiramabif.org 28

Astrónomosconsiguenmedirvelocidadessimilaresa lade laluz enel entornode «agujeros

negros»

Este logro confirma los efectos de la relatividadpredichos por Albert Einstein acerca de tales

fenómenos

Un equipo de astrónomos ha logrado medir velocida-des similares a la de la luz en el entorno de «agujerosnegros» muy lejanos, lo que confirma las prediccio-nes relativistas de Albert Einstein.

Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria,ha participado en el trabajo junto a un grupo de cien-tíficos liderados por Gunther Hasinger, director deldepartamento de Física Extraterrestre del Instituto«Max Planck» de Alemania.

Los astrofísicos han observado una fuerte presenciade hierro, distorsionada por efectos relativistas, en elespectro promedio de un centenar de galaxias acti-vas, cuya luz en rayos X fue emitida cuando el Univer-so tenía menos de la mitad de su edad actual, esdecir, hace unos 6.000 millones de años.

Para ello, han utilizado el observatorio de rayos X«XMM-Newton», de la Agencia Espacial Europea(ESA), con el que han «apuntado» durante más de500 horas hacia la constelación de la Osa Mayor,donde existen centenares de fuentes de rayos X muydébiles.

Debido a la expansión del Universo, las galaxias sealejan de la Tierra a una velocidad que es mayor cuantamás distancia y, por consiguiente, todas sus líneasespectrales aparecen a una longitud de onda distinta.

Por ello, los astrónomos tuvieron que corregir la luzde rayos X de todos los objetos al sistema de referen-cia de la Vía Láctea.

Después de sumar la luz de los objetos, los investi-gadores se sorprendieron al encontrar de forma ines-perada la intensísima señal con la característica for-ma ensanchada o distorsionada de la línea del hierro.

La conclusión es que los centros de las galaxias enel Universo primitivo debieron tener algún método muyeficiente para producir hierro, posiblemente gracias aque la actividad de formación estelar violenta, «coci-na» los elementos químicos muy rápidamente en lasgalaxias activas.

La anchura de la línea indica que los átomos de hierroestán radiando desde muy cerca del «agujero negro»,por lo que se cree que tienen que estar girando a granvelocidad.

A esta conclusión han llegado también otros gruposque han comparado la energía en el fondo de rayos Xcon la masa total de «agujeros negros dormidos» engalaxias cercanas.

El concepto dela LIbertad

El concepto actual de libertad conlleva una definiciónanglosajona, privacity: sobre las cosas que me afectanpersonalmente, nadie puede inmiscuirse. Cada perso-na tiene libertad total para hacer lo que quiera con tal deno hacer nada malo o a los otros.

El concepto de libertad lleva en sí una contradicción. Ladefinición es justa excepto en dos puntos discutibles: 1,- que nadie debe inmiscuirse mis asuntos-; 2, - ¿cómosé, lo que es bueno o malo para los otros? Analicemostan espinosa cuestión.

Hoy se confunde LIBERTAD con espontaneidad, y a estáse la identifica con a autenticidad. Por autenticidad seentiende un dejarse llevar por la emoción, por el senti-miento, a veces por el capricho. Pero hay en todo ello ungrave problema: por esa «autenticidad», si me quierodrogar, me drogo (un ejemplo de los muchos que sepueden dar). Considerar como norma -de moral- de-seable ser auténtico, considerando auténtico lo espon-táneo, es carecer de criterio para saber lo que me con-viene, y lo que es bueno para otros. He aquí la dañinacontradicción de la que hablábamos. Hoy, la privacity,sumada a la espontaneidad, es lo que vivimos: la falsalibertad ejercida por el imperio de los sentidos. Pues laespontaneidad, por definición, carece de límites: es ha-cer lo que me apetece; y, respecto a la autenticidad, éstano está instruida. Por eso la sociedad de hoy, que rindenculto al dios de la espontaneidad individualista, vive unaimplosión del amor o, enfocados por el reverso de lamoneda, una explosión del egoísmo con todas sus se-cuelas.

Para comprender mejor el problema, separaremos alser humano del animal y veamos qué es propiamentehumano y qué propiamente animal, qué debemos bus-car para hacernos lo menos posiblemente animales. Elanimal no es libre, pues está determinado; por el afánde nutrirse, protegerse y reproducirse, vive absolutamen-te limitado, se mueve por estímulo y reaccione -a tal es-tímulo, tal reacción. El ser humano también vive, se ali-menta y se reproduce: tiene una dimensión animal. Perotambién goza de otra espiritual. A diferencia de aquel, escapaz de autoposeerse. ¿Qué determina que el hombrese autoposea? Su capacidad de decirse: «soy un serhumano” -autoconciencia- y el relacionarse con todo loque le rodea. Por estas condiciones, el ser humano tras-ciende la dimensión animal. Autoposeerse esautodominarse. Autodominándose, el hombre crea ejér-citos y vence al enemigo, es capaz de plantearse comometa el no comer, y, lo que es decisivo, con su voluntadcon su acción, crece por su lado animal o por su ladopropiamente humano. La autoposesión, que lleva a laautotrascendencia, es una de las características esen-ciales de la libertad.

Si un hombre se deja llevar por la espontaneidad, por elcapricho, queda reducido a su dimensión física. A la es-pontaneidad le falta un desarrollo personal, una meta -yle ayudarán más cuanto más alta- y una instrucción. Laperfección del hombre está en el desarrollo de su di-mensión específica: lo espiritual. Tener por meta perso-nal un objetivo -o un dejarse llevar- que no desarrolle elaspecto espiritual -abandonarse al hedonismo, al ma-terialismo, etc.- es justamente no ser libre. ¿Cómo sedesarrolla lo específico del ser humano, lo que le hacelibre? Mediante la virtud, denominable también adquisi-ción de principios o, mejor, de principios operativos bue-nos, o sea FACILIDAD PARA EJERCER EL BIEN. En la-tín, virtud se expresa como Vis virtus. Vis significa fuerza.La virtud es fuerza. ¿Para qué? Para ejercer el bien. Laspersonas virtuosas son muy fuertes para hacer el bien.El bien lo hacen con facilidad y con fuerza. Rompen losobstáculos, se crecen en ellos.

Por lo tanto, la libertad, en su sentido pleno, es utilizar lalibre voluntad en su forma excelente, en su forma másgenuinamente humana. Y ¿cuál es ésta y cómo se ejer-ce? Amando: haciendo el bien. El hombre se hace librejustamente cuando ama: «Ama y haz lo que quieras».