REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo...

8
Número 24. AÑO V.-15 de Diciembre de 1865. Páj. 253 REVISTA DE MEMORIA DE LOS TRIDUOS PRACTICADOS EN SETIEMBRE ÚlTUtO POR EL SUBINSPECTOR DON BNR1QUE FlOL, EN EL RECONOCÍ-' SIENTO DEL CABLE ENTRE MALLORCA Y MBNORCA... Comisionado por V. I. para el arreglo del cable telegráfico, que partiendo dela ropa de Llenaire en la bahía de Eollenza termina en la entrada de la cala Degollador, en 1» costa occidental de la isla de Menorca, me veo en el disgusto de tener que' participar'a V. I., que ni las circunstancias,, ni el tiempo, ni particularmente el estado de dicho cable, han sido propicios á la realización de la obra. El dia 5 de Setiembre último recibí la comunicación de V. I. del 1." del mismo mes manifestándome quedaba á mi disposición el vapor del Estado San Rafael, y mandándome me pusiera de acuerdo con su capitán.. Este dispuso todo lo conveniente 4 bordo para que el buque pudiera hacerse á la mar; pero fal- taba preparar todo el material que necesitaba para la operación, cuya autorización de gas- tos me fue concedida en servicio lelooráíico del 6. Como en dicho material entraban los dos gavióles para la 1 embarcación qué 1 'Jema que suspender el cable^ y éstos no .podían estar construidos hasta el dia ll,, ¡ caj,c'iiíí¡ndo que en Mahon podría mandarlos hacer'durante los cinco días de cuarentena 1 á qué : - J me'sujetarían por causa de la epidemia que aquí reinaba, decidí marcharme sin ellos. Así, pues, el fita 7 mandé arreglar los barriles que habían de servir de boyas, embragándolos y suje- tando en ellos.los, cabos, así pomo el demás material, y listo todo dispuse la salida para el dia 8 / ' - >-•••'••------'-?•••• El desembarque de algunos marineros el mismo dia' 8 á causa dé las enfermedades reinantes hizo imposible < la salida, que se efectuó, reemplazada la gente, ajas dos de la tarde del 9;. . / •,: "'.'" Como tengo indicado, mandé haoer rumbo á Mahon, pues sin el requisito de la cuaren- tena á que tenia quo| sujetarme allí con el vapor era • imposible 1 principiar las opera- ciones. Ni en---Cindadela, ni.cn Pollcnza, ni en ningún punto do las dos.cüstas habrían permi- tido nuestra arribada/á causa del cólera de- clarado en Palma. Llegu& pues, á Mahon en la madrugada del dia 10. y á las J2 del 15,

Transcript of REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo...

Page 1: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

Número 24. AÑO V.-15 de Diciembre de 1865. Páj. 253

REVISTA

DE

MEMORIADE LOS T R I D U O S PRACTICADOS EN SETIEMBRE ÚlTUtO

POR EL SUBINSPECTOR DON BNR1QUE FlOL, EN EL RECONOCÍ-'

SIENTO DEL CABLE ENTRE MALLORCA Y MBNORCA...

Comisionado por V. I. para el arreglodel cable telegráfico, que partiendo de la ropade Llenaire en la bahía de Eollenza terminaen la entrada de la cala Degollador, en 1»costa occidental de la isla de Menorca, meveo en el disgusto de tener que' participar'aV. I., que ni las circunstancias,, ni el tiempo,ni particularmente el estado de dicho cable,han sido propicios á la realización de la obra.

El dia 5 de Setiembre último recibí lacomunicación de V. I. del 1." del mismo mesmanifestándome quedaba á mi disposición elvapor del Estado San Rafael, y mandándomeme pusiera de acuerdo con su capitán.. Estedispuso todo lo conveniente 4 bordo para queel buque pudiera hacerse á la mar; pero fal-taba preparar todo el material que necesitabapara la operación, cuya autorización de gas-tos me fue concedida en servicio lelooráíicodel 6 .

Como en dicho material entraban los dos

gavióles para la1 embarcación qué1'Jema quesuspender el cable^ y éstos no .podían estarconstruidos hasta el dia ll,,¡caj,c'iiíí¡ndo queen Mahon podría mandarlos hacer'durante loscinco días de cuarentena1 á qué:-Jme'sujetaríanpor causa de la epidemia que aquí reinaba,decidí marcharme sin ellos. Así, pues, elfita 7 mandé arreglar los barriles que habían •de servir de boyas, embragándolos y suje-tando en ellos.los, cabos, así pomo el demásmaterial, y listo todo dispuse la salida parae l d i a 8 / ' • • - • >-•••'••------'-?•••• •

El desembarque de algunos marineros elmismo dia' 8 á causa dé las enfermedadesreinantes hizo imposible < la salida, que seefectuó, reemplazada la gente, ajas dos dela tarde del 9;. . / •,: "'.'"

• Como tengo indicado, mandé haoer rumboá Mahon, pues sin el requisito de la cuaren-tena á que tenia quo| sujetarme allí con elvapor era • imposible1 principiar las opera-ciones.

Ni en---Cindadela, ni.cn Pollcnza, ni enningún punto do las dos.cüstas habrían permi-tido nuestra arribada/á causa del cólera de-clarado en Palma. Llegu& pues, á Mahon enla madrugada del dia 10. y á las J2 del 15,

Page 2: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

en que se dio enlrada al vapor, encontró yalistos los dos gavietos y ajustados al faluchoque me habia de servir, el cual vino expresa-mente de Ciudadela, mandado por el palronmás práctico, para el canal en que está ten-dida la vía submarina.

Como en Palma no pudo encontrar hilode cobre fino para los empalmes de los con-ductores del cabio, ni láminas de gutla-perchapara los mismos, tenia pedido este materialal Sr: Inspector del 4.° distrito, quien no pudoenviarme más que el primero por no encon-trarse del segundo en Barcelona. En esta cir-cunstancia, siéndome indispensable la gulla-pereha, el ingeniero primero D. Vicente Vi-llareal, encargado entonces de la subinspec-cion de Mahon, que ya habia cuidado con oelode la construcción de los gavietes, arregló porsí mismo las láminas que necesitaba aprove-chando el forro de una parte de hilo recu-bierto.

Todo dispuesto, me hice á la mar el 17, ydesde este dia principiaron las operacionesdel reconocimiento del cable y las de su ar-reglo si hubiere sido posible.

A esto fin me dirigí á Mlenza para haeérpruebas desde el amarre con el objeto dover si habia variado el aspecto desde las úl-timas verificadas en Noviembre de 1864,para ir luego, como lo realicé, al de Ciudadelacon el mismo objeto.

Al llegar en la madrugada del 18 á labahía de PoUenza, saltó en seguida en tierra,y con un galvanómetro, que con sólo el cir-cuito de la pila marcaba io", obtuve los re-sultados siguientes:

Hilo escalonado. Varias emisiones dieron17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° dedesviación.

Hilo directo. Sin circuito ni retroceso.Terminadas estas pruebas mandé hacer

rumbo á Ciudadcla, en cuyo puerto se diofondo á las nueve de la noche del mismo dia.

Al siguiente 19 hice las pruebas en elamarre de cala Degollador, pero antes tuve

que mandar recoger el cable del fondo delamarre por haberse roto durante el últimoinvierno. Los resultados fueron los siguientes:

Un conductor. En varias emisiones marcóel galvanómetro 20°, 20°, 11°, 15°, 18°, 16°de desviación.

Oti'o conductor. Sin circuito ni retroceso.No pude saber cuál de los dos corres-

pondía al directo del amarre de PoUenza, porla circunstancia expresada de haber encon-trado el cable- roto cerca del sitio donde es-taba.

Me era muy difícil, limo. Sr., el poderjuzgar con estos resultados el sitio preciso dela avería del cable, ni conozco su resistencia,ni tenia rheóstato que me sirviera de compa-ración , dalos indispensables para una exactaapreciación. Examiné, empero, como cálculoaproximado, los que medió en cada uno delos amarres el hilo que marcaba corriente, yjuzgué por ellos que su rotura (ésta quedóreconocida ya, sin saber el sitio, en las prue-bas de Noviembre de I8IÍ4) está algo máscerca de la costa de Mallorca que la de Me-norca, l'ero no pudiendo obrar cén la enteraseguridad do estos cálculos, lauto por la pocaprecisión del galvanómetro que usé, cuanto porel diferente aspecto que podían presentar lascaras de las roturas desde que ésta tuvo lu-gar, sospeché pudiera existir la avería enun fondo de rocas que se extiende desde 6 á10 millas de Ciudadela.

En cuanto al conductor directo no meextrañó su falta de circuito; y toda vez queen las mencionadas pruebas de Noviembrede 1864 daba una rotura en el mismo sitioque el escalonado, no parece natural que áambos lados de la avería se hubiese rotodicho conductor dentro de su foro de arma-dura. Su no conductibilidad se explica por lasmismas corrientes positivas emitidas por éldesde la aparición de la avería, teniendo lasotras dos puestas en el agua del mar. listasmismas corrientes han precipitado sobro elhilo algunas de las sales que aquella tiene en

Page 3: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

disoluoioñi particularmente; el cloruro de sodiopor existir en mucha más cantidad. •.;>, Para convencerme más de esta operación,:emití por'el una corriente constante negativa,y él resultado|uó favorable á ella, pues.queál poco, rato el galvanómetro Marcó el pasodé íá corriente, que (ué siendo mayor por mo-mentos. El fluido negativo no podia menos de

•"repelerlas sales qué habia atraidó el posi-tivo; , ,. ; " ,':,:• En la duda, pues, del sitio preciso en que•dóbia buscar la averia, y creyendo estuvieraen el fondo de las rocas de que, lie hechomención resolví rastrear. án(es de llegar á él,para una vez cogido» el cable irlo • suspen-diendo hast» hallar la rotura. ,

Necésilaba conocer para esto la clase defondo en aquel sitio á fin de evitar perder losresonésque se arriaran; y como los "perfilesdel canal que recibí en comunicacicon de 16de Setiembre están tomados de la torre Fal-conera á la atalaya de Alayor, dé cabo Peraal N. de.la,isla del Aire, y del cabo Bermejoal S. de la isla del Aire, me vi precisado áyalerme,enteramente del práctico, pues quelalínea submarina, está tendida más al N. de lazona que,abrazan aquellas sondas. •;...•. •. Este,me enteró de qué podía rastrearseen el paraje.en,:que yo deseaba* y me dispo-nía á hacerlo el, dia 20, pero el tiempo,sepresentó:malo y, tuveque suspender la.salida.

No por esto perdí la jornada; habiendovisto, al estarcen la caía.Degollador que elamarre no puede continuar en aquel sitio su-mamente batido por los temporales, y no siendoposible por olra parle llevarle al fondo de ellasin el aumento de un kilómetro de cable de

255pero no hubo ocasión de hacerlo no habién-dose arreglado la averia.

El dia 21 se presentó bueno,, y antes dé;salir el sol estaban, encendidos los hornos delvapor; alas 7 me hice á la mar para rastrear:en el sitio indicado, y el buque, con una mar-cha demilla y media, iba tirando; con regu-laridad del reson que por su parte¡araba per¿fectaínenle, Ep varias ocasiones creí se habiapescado el cable por la detención que haciael hierro, pero izado se vio que .aquella sedebía á alguna roca; Al sacarle del agua noconyencia.;del;trabajo'que hacia aliver la bri*llantez de sus unas¡: así -cómala de algunoseslabones de la gruesa ¡¡cadena que le unia ála cuerda, á fin deque ¡aquel se clavara bien:e n l a a r e n a . , . ¡ . -\ • • , ; ¡ r - t ''•• .••

Así se siguió con la seguridad de que, ácada bordada del buque se pasaba por encimadel cable, y extrañándome!el que noi fuesecogido, decidí dar algunas algo más distantesde la costa.; par a probar en un fondo másclaro; pero, las. rocas eran allí más frecuentes,y<en una de ellas se perdió el reson; teniendonecesidad de suspender la operación me re-tiré al puerto de. Ciudadela. : • :••.•••

Por el resultado obtenido en este dia, y<por los informes del: práctico,; pude: conocerque el cable está hundido en el fondo fangosodel canal; y qUe esla fue la causa de que elreson pasara por encima de él sin cogerlo;De esto me convencí mas cuando súspéndiaaquel, pues subía muestras de esta clase de

f o n d o . •".•• • 1 "'• • ; : -•-•'• '« •• '•' '

. K 22 el dia estaba lluvioso y malo y nopude hacer nada. i •„. • '

Algo mejor se presentó él >23¡: f eracosta, me decidí á buscar olro sitio más aprp- preciso no; perder tiempo;; la 'épocasestabapósito para la salida á tierra del cable,, y lo! adelantada, las turbonadas eran ya. frecuentes,encontré en la cala, en luanes, tan bueno! y no, pudiendo. esperar días como los «déi tos:como el fondo de cala Degollador, y para e l ' meses de Julio y Agosto, nécesitaba'aprové-cual hace falta más cable de cosía. Sólo so; char aquellos que estrictamente permitierannecesita levantar el que hay tendido y coló- j hacer algún trabajo,carie en otra dirección. V. I. me autorizó i Así, pues, me decidí á suspender el cablepara este cambio en servicio telegráfico de 28, desde su amarro por dos razones: porque no

Page 4: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

286

tenia con que rastrear, y porque calculaba el

rastreo do pocos resallados por la ¡causa que

h e e x p u e s t o . ;••••• ': •:-.- : ¡ •.)•'.•:•.,; ; : ¡.¡,

En el rigor del verano, en'itps&> el tiempo

es seguro, habría ocupado cinco ó seis: diáá en

tratar do cogerlo cerca delarotura.para. te-

nerle que suspender en la,menor extensión-

posible, poro 011 aquella época en qüeülos

dias regulares era» escasísimos, era preciso

aprovecharlos con. trabajos, decisivos; i W;:; <;

Mandé armaftiicís dos.-gteieles!»níebjjá*

queíio falucho enoargadósfleséuSpeiíderjielíoas.

ble, y mientras ¡elsivápofc sei; preparaba .paré

ponerse en movimientosím don>aqu<ei'á!ianiarre

para ajusfarle debajoiije éT¡ operación algoidw

ficultosa por el ésfuerzóiiqueahúboiqueih'acew

He de advertirá yji Liqueipres'eyendíi'lái

posibilidad de que .elícable séjWÉpieséíhabiai)

mandado ajustar>una -palancaliaj gaviete de;

popa que sujetará elichicote >en eáso" de>foií

tura, evitando así:el perderle oniel fondo deli

m a r . • . / - H -.• • :•••;••• • ••{•;',•• : ü u y

Dispuesto todode este modo llegó? el va-

por, y con una pausare marcha que no.exces;

dia de milla y mediai íuéarrastrado'.elfalirehte

lo iba en esta embarcación, tanto para éu¡daf¡

más do cerca de la operación, como para ¡exa-

minar el oslado de la', armadura -del«pables;

Esto iba entrando por el gaviete de proa;

y saliendo por el de popa con gran regula-

ridad, el trabajo :se llevó perfectamente

mientras duró el de costa, pero en el mo-

mento de entrar el de fondo no pudo resistir

su peso á una profundidad de 4S brazas, au-

mentado con el esfuerzo que tenia que hacer

para levantar el fango y llegar á la superficie

del fondo, del mar. Se rompió, y aunque el

chicote que iba a salirse por la popa quedó

sujeto por la palanca, el otro volvió á sumer-

girse en el fondo. Boyé la punta cogida y me

retiré al puerto do Ciudadela k esperar el

reson que h<ibia encargado á Mahon< cuando:

h pérdida del primero, para salir después á

tratar de cogerla y continuar los trabajos.

Lo recibí el 24, pero ni en este dia ni en

; el ¡siguiente se pudo< salir á causa del mal

estado del ¡mar.! .•;•• i ' ..-. . .-.

»í)jGoii«él objetó; desque al mismo tiempo

que 'yo rastreaba cbn¡el vapor lo verificará

élíaliioho en»el mismo sitio de la rotura para

coger el chicote que se escapó al agua, mandé

construir un ¡pequeño; reson para él de 16 li-

i i El 26'Salieron las ¡dos embarcaciones á

la mar, y¡¿ lás¡ dosde la tarde, en queja :

íHaáejadas impidió, se: continuase,la operación,

Inóiiseshabia conseguido1 coger el cable: en nin-

ígun sitio, pues estando/; como he dicho, hün-:

¡dido) en el fango, ¡sólo era ¡posible pescarle en

lia (pequeña porción que habia quedado fuera

¡de ól¡en el momento dé la rotura,;y al izarlo

¡se escurría. • ' . • . . . :

¡Enilosdias 27 y: 28 salí al amanecer con

kilivapor y salió también el falucho á fin de

¡tratai)tde coger el cabler pero en émbos tuve

•que?retirarme antes de las; nueve de la ma-

ñana á causa' del mal tiempo.

Continuó malo el,.29, y comprendiendo el

poco servicio que el falucho haria en lo suce-

sivójatéda ;vez¿que!!su;í misión era ¡la de susn

pender el cabkj y ¡esta ¡operación no podia

¡hacerse sin ¡antes pescarle, lo cual veía ¡casi

imposibles despedí ¡aquella embarcación evi-

tando de este modo gastos innecesarios.

La mar gruesa de norte continuó el 30 de

Setiembre y en los dias 1 y 2 de Octubre.

El, 3, calmada algún tanto aquella, me

hice á la mar á la salida del sol, y á pesar de

haber estado rastreando hasta que ese astro

•se oculta en el ocaso, no pude conseguir el

objeto que llevaba. A dicha hora, dado por

terminado el trabajo, se hizo rumbo á Mahon

por haber indicado el capitán del vapor que

sólo quedaba carbón para llegar allí, único

punto de depósito en la isla.

. : Se: dio fondo á las 1 2 ^ : de la noche, y

desdé este momento^ limo. Sr., principió un

período de 18 dias de estar en Mahon.

Al poco rato de haber dado fondo el ca-

pitán tuvo que poner preso al maquinista de

Page 5: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

á bordo por habérsele insubordinado, y en-tregado éste á los tribunales, no fue reempla-zada su plaza hasta la tarde del 19, habiendotenido después necesidadde suspender la sa-,lida hasta la madrugada del 22 por> causa del

Gon lo;adelantada que estaba la estacióncreí no debía emplearse más tiempo en elmedio' canal de la parte de Menorca, vistacomo era la mala disposición del cable; y aun-que, como manifestó á V. I. en comunicaciónde 16 de Octubre, preveíala-casi imposibili-dad desarreglo por la fecha' á que nos encentrábamos, iiie pareció' conveniente aproVe-ichar los idiasique se; presentaran buenos para'practicar; el reconocimiento del cable en elotro medio canal.

Asi, pues, el. 22 mandé hacer rumbo ála costa de Mallorca, y aunque el viento;y lamar habían aconsejado derribar, el capitándel vapor-hizo lo posible para cogerla, aten-didos mis deseos de estar á la vista del pri-mer momento bueno que permitiera operar.Se consiguió á las seis de la tarde, hora enque se dio -fondo en el puerto de Alcudias?más seguro que el de Poílenza para las em-barcaciones, y qué atendida laproximidad deambos se estaba bien para los trabajos quehabia que ejecutar. : ¡ : -.'„••

Aquí puede darse por terminada, IlmOi se-ñor, la pequeña Memoriaque* en cumplimientode mi deber, elevo á N.l. de las, operacionespracticadas en el cable entre Mallorca y Me-norca, pues durante todos los dias que estuveen Alcudia sólo salí el 26' en que el tiempose presentó mejor, pero que alembocar el canal;se enéontró mar gruesa y tuve necesidad de>retirarme sin echar el reson al agua.

En mi comunicación de 1." de Noviembremanifestó á V. I. que el tiempo tornaba peoraspecto y que era conveniente suspender lostrabajos, que según todas las probabilidadesno podrían llevarse á cabo hasta otra estaciónmás favorable, en lo cual insistí en serviciotelegráfico del 5; y toda vez que V. I. se sir-

vió contestar el 6, según despacho que recibí

por la noche, que me retirara á Palma, salí

para dicho punto á la madrugada.del 8 con el;

vapor á cuyo:bordo estaba. ..-•• • • "\

• El mal tiempo nos hizo ¡refugiar,en eí

puerto Golóm, de donde salimos el 9 al uomv;

per el diáj llegando á este punto á las» dos ;d© ?

l a t a r d é . •• •••••::•••••- - ; - ¿ . ; v - ; \ " > . \ , , , ' • ! . - l:

Por todo lo manifestado juzgará Vi I. de,la exactitud de mi preámbulo al decirle queni las circunstancias, ni el tiempo, ni.particu-larmente¡éli:estado;delcable.i¡hanisidO propiv,

i > líBlliúltitaOliesiel; másssensüsleüipues; seguir,

él ¡juzgo imposible eb ápróvebhamiedtode laactual línea submarina en4bda;su¡ extensión.;Podria, á mi ;modo' de' ver¡¡ utilizarse partedel.cable existente empalmándole ¡trozos ¡nue-:vos, ó;;bien pedazos que se recogieran del deMahonsáiBarcelonav al parecer .abandonado,previo; reconocimiento que^ se hiciera ¡para bo-yar las partes aprovechables, si éstas fueranpocas, no sería económico; unir i ellas; trozosnuevos, era entonces preferible tender otrocable; estudiando nuevamente«el trazado porlafjiarte más, estrecha del canal, i r

* Respecto k la época más favorable paraesta operación debo indicar -V¡;L que los me-;ses más seguros son los dé Julio y Agostos Sepudieran, empero, aprovechar las calmas, queen ¡muchos: años se presentan por Enero, parael arreglo del actual cable Con trozos del de;Barcelona, pero para esto sería preciso espe-rar con im vapor dispuesto al efecto y conanticipación suficiente el momento .preciso del;-buen tiempo. . : , -.i.-M-y, >••>

Si de este modo no se consigúieséresta*

blecer fo> comunicación .telegráfica] cjuedana:

tiempo suficiente para el estudio ;y construc-

ción de un nuevo cable, qitó podrias téíídJerse;;

en el próximo voraiioisi el.Gobierno d e % # •

lo creyera conveniente.

Palma 14 de Noviembre de J 86o-

ENMQUE FIOI.

Page 6: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FILOSOFÍA

' f DE LAS CIKNCIAS FÍSICAS.

La palabra filosofía que figura á la cabeza de este

articulo no debe servir de espantajo ni aun á los s a -

bios que se dedican á las ciencias más especiales.

Todos ellos son filósofos sin saberlo, porque todos com-

paran, y tratan de establecer la identidad, de los diver-

sos fenómenos que los ocupan; todos desean elevarse,

como ellos dicen, desde el conocimiento de los hechos

al de las leyes, y la filosofía, cuando se ocupa del

mundo físico, no puede tener más objeto. Pero como

de la nada nada puede salir, solamente con ayuda de

ciertas ideas generales es como pueden los sabios, y

también los filósofos de profesión, llegar á filosofar, y

está el mal en que las ideas generales, punto de apoyo

de los sabios, no siendo otra, cosa que el viejo detritus

de las elucubraciones de la edad medía, no pueden

menos de ofrecer obstáculos á sus trabajos.

No consultando más que la experiencia, ¿qué es

lo que existe en el universo? Nada más que seres,, nada,

más,que cosas que obran recíprocamente entre sí, ac-r

livas por consiguiente como principios de accionry

pasivas al mismo tiempo como objetos de la misma

acción. Cuandóá estas cosas' las consideramos como

activas les damos el nombre dé fuerzas; cuando como

pasivas las llamamos cuerpos; pero en realidad todo

es ouerpo y fuerza á la vez, sin que podamos decir

que tas fuerzas dependen de los cuerdos'ó qué* éstos

últimos sean la obra de aquellas, porque cuerpos y

fuerzas no son más que los varios-aspectos de una

misma y única cosa; la realidad.

como medios de simplificar el lenguaje, porque más

fácil es decir, por ejemplo, una fuerza, que el decir:

una cosa en que, por abstracción, solamente conside-

ramos Ea actividad; lo cual, como todos comprenderán,

seria un poco largo. Pero si .estas palabras SOR útiles,

son también muy peligrosas; porque es difícil que el

espíritu no se habitúe poco ¡ poco á considerarlas como

referidas á cosas distintas, mientras que en realidad,

como acabamos de decir, sólo se reiteren á aspectos

particulares de las cosas.

«Dadme materia y fuerza, decia Descartes, y

crearé el mundo,» sin ver (jue para que so le pudiese

dar materia y fuerza era preciso que estas dos preten-

didas cosas.ó por mejor decir, que los seres que repre-

sentan existiesen, y por consiguiente que esa tan cé-

lebre frase se reducía á dcolr: dadme io que existe y

crearé lo que existe, lo cual no viene á ser más que

un hueco y sonoro conjunto de palabras vacías ele

sentido.

En las acciones-reacciones, ó . en otros términos,

en los hechos, en los fenómenos de que se ocupan las

iencias físicas, hay siempre algo de constante y algo

de variable. Lo constante, y lo invariable en los fenó-

menos es lo que hemos convenido en llamar sus leyes-

Yo puedo arrojar al aire un objeto cualquiera con la

'elocidad y dirección que me agrade; este es el lado

variable de! fenómeno, pero siempre acabará por caer

en tierra el objeto, y esta es su ley, su aspecto inva-

riable. Siempre caerá con velocidad ¿celerada, y esta

es otra ley.

En-lugar de atenerse de este modo á los mismos

hechos, se ha llegado, aunque sin confesarlo clara- •

mente, porque también el espíritu tiene su pudor, á

mirar las leyes como misteriosas potencias que están

fuera délos hechos; como divinidades bienhechoras que

tienen la misión de mantener el orden en el universo.

Y que no se nos acuse de calumniosas insinuaciones!

porque no necesitaríamos hojear largo rato las obras

de los sabios que más desdeñan toda filosofía para en-

contrar en ellas la declaración de que el mundo es un

mmpesto de cuerpos y ie fuerzas regido por leyes.

El que tenga metido en la cabeza este mundo

fantástico, para no ser desmentido ¿uo necesitará tor-

turar la experiencia á fin de obligar á la realidad á'

que sé muestre conforme con la falsa imagen que de

ella se ha hecho? Esto, como vamos á ver, ha sucedido

y no podia menos de suceder, y aquí es donde se en-

cttentraen nuestro juicio el mayor obstáculo para el

aprovechamiento de los preciosos materiales que desde

hace un siglo acumulan tantos pacientes y hábiles ob-

servadores.

Una ciencia existe en verdad que tiene el derecho

de tomar por lo serio el dualismo de fuerza y cuerpo,

porque es ana ciencia abstracta que opera solamente

sobre puras convenciones del espíritu, y que sin tener

ea cuenta la observación, no posee mas método que

el razonamiento. Esta ciencia es la mecánica. No era

en otro tiempo más que una rama de la física, y aun

esto con la condición de modificar sus fórmulas con

los coeficientes encontrados por la experiencia; pero

ahora los físicos modernos tienden ú hacer de ella la

fisica entera con el objeto de no tener que ocuparse

más que de dos abstracciones, que con la abstracción

ley resumen á su parecer cuanto existe en el mundo.

La Tísica, comprendida de este modo, acabaría por

no ser más que la ciencia del movimiento. ¿Qué es el

calor? un movimiento. ¿La electricidad? un movi-

miento. ¿La luz? un movimiento. ¿Movimiento de qué?

El movimiento de un cuerpo que corresponde admi-

rablemente á la noción abstracta de cuerpo, porque no

tiene absolutamente otra cualidad que la pasividad

Page 7: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

más completa; el movimiento del éter, de un fluido

imponderable, invisible, inerte, intangible, incoercible,

adornado de todas las negaciones posibles, y que sólo

por esto es propio para obedecer á toda impulsión.

Está imagen, tan seductora por su sencillez, es

preciso confesarlo, no es muy nueva. Durante un siglo

nuestros padres, despues.de haberla acogido con en-

tusiasmo, acabaron por reírse de los torbellinos y de la

Materia sutil, sin sospechar que estos sueños, ya loma-

dos de los griegos, Volverían á hacerse de moda. El

• •••' 289

espíritu humano, como lo liemos dicho al principio,

está formado, de manera que no puede contemplar

la diversidad sin tratar de referirla á la unidad, es

decir, sin intentar descubrir el carácter común de tan-

tas cosas semejantes. ¿ Qué encontramos de común

entre los fenómenos? El movimiento: rio era difícil

hallarlo. Es cierto que hay movimiento en lodo fenó-

meno, pero esto no quiere decir qoe no haya otra

cosa; esto no significa que todo se reduzca á movi-

miento. {Se continuará.)

CRÓNICA DEL CUERPO.

La comisión que entiende en regularizar los me:dios de satisfacer U 3.000 rs .á la hermanadel infortunado ingeniero D. Rafael Exea, lia acor-dado que los Sres.que se haíi adherido á este pensa-miento satisfagan ahora la parle correspondiente á loémeses dé Noviembre y Diciembre, que asciende áb'00 rs. por dichos dos meses, que divididos entrelos 103 individuos, cuya.relación insertamos después,toca» á 4 rs. 8(> cents , cuya cantidad pueden dirigiral limo. Sr. D. José Pérez Bazo, presidente de la co-misión, en la forma qué crean más oportuna. ,

En lo. sucesivo la recaudación y entrega se veri-ficará por trimestres, debiéndose remitir los fondos enla primera quincena del segundo, mes, para lo cual seinsertará en el primer número de la REVISTA la cantidadque cada uno haya de satisfacer.

Relación dalos individuos que han de contribuir «irlos mpses deNoviembre y Diciembre á satisfacerId pensión arriba expresada. ' :

limo. Sr. D. Andrés de Cápua, limo. Sr.;D. An-tonio. López de Oehoa, limo. Sr. D. José Pérez Bazo,Srés.D. Manuel Amandarío, D. Ignacio Hacár, donFrancisco Dolz, D Pantaleoh dcICórral, D. Félix, del

Gil de los Reyes, D. Augusto Riquelme,, D. FranciscoRodríguez Sesmero, B. Salvador Basi, D. José Balllc,D. Rafael Benávenl, D. Francisco"Gírela Per'ujo, donRafael Palel, D. Aurelio Vázquez, D. Lilis- Béjrtr, clonFederico García del Real, D. Ricardo Rodríguez, donFederico Maspons, D. Braulio Madoz¡ D.EHo Carbo-nell, D.'Demetrío Castagnola, D. Juan José Cuartera,D, Eugenio Vázquez, D. Felipe Benayeiit, D. Eduardo,Cabrera, D. CalixtoPardina,D .Francisco Bátaller,donEmilio Torquemada, D. Cándido Beguer, D. EduardoLtrech, D. Narciso Bover, I) Andrés Capo, D. Enri-que Iturriaga, D- Rafael Saenz,, D. Ensebio LopísZaragoza, D. Vicenle Corornina, D. Rafael/López No-lasco, D. Modesto González, D. Domingo García Moya,D. Ulpiano Cifuentes, D. Bernabé Muñoz, D. LuisLasála, D. Emilio Iglesias, D. Alejandro, Béjar, doiiTomás Soler, D. Ricardo París, D. MiguekMbreno,D.iManuel María Bárhery, . ,,, • .•••'.•

La premura conque se escribió en el núnjero an-terior la parte relativa-á la reunión celebrada el 22del pasado Noviembre '..'por varios individuos delCuerpofá fin de proponer medios para organizar unaasociación mutua que allegase recursos con que alen-

Valle, D. Teodoro, Fernandez de la Cruz, D. Rafael ¡der á las familás de los que fallezcan, fue causa dédel Moral, D.Manuel iMagaz, D. Franéisco Mora, don i que se dejasen de consignar los nombres de los seño-Alfonso Carrafa, D. Luciano Guerrero de Escalante,D. José Clares, D. Federico. Guillermo Shelly, 0.. Ve-nancio Dema, D. José Galante, D. Adolfo Montenegro,D. Francisco Cabeza de Vaca, D;. Manuel Bustamante,D.-Jiisto/Ureña, D. Francisco Pérez Blanca, D.JuanMontero, D. Pedro Asua, D. Leopoldo Dalmau, donFélix Garay, D. Francisco Morales, D, Juan ManuelFefrer, D. Eduardo Tapia, D. Marcos Bueno, D. An-tonio Caniiiíó,,D, Enrique Fiol, D. Julián, Alonso Pra-dos, D. Peílro. del Val, D. : José Gabriel-Osqrio, donJosé León Araizlegní, D. Casimiro del Solar, I>. JoséUedonet, D. Hipólito Araujo; D. Eduardo Siques, donPedro María Granero, I). Antonio Agustín, 1). JuanRavina, D. José León Yunila, [). Lucas M. de To r -nos, D. Oírlos Oriluña, D. Francisco Luceño, D. LuisNicolau, I). Teodoro García Moratilla, I). Juan MarlinIbarrola, D. Juan José Romero, D. José Savall, donAlfredo Arce, D. Justo Rodríguez Rada, i). EnriqueLeyva, D. Félix García Rivera, J). Enrique Aranlave,I). José María Díaz, D. Manuel Zapatero, D. Federico

•es D.Teodoro Fernandez y, D. Luis Montaos, como,individuos nombrados en dicha reunión,, para formarparte.de la comisión que entendía en. él ásunlo. :':•

Se ha autorizado para que puedan regresar áéstacortea los telegrafistas y demás individuos dslciwpósubalterno que habían solicitado presentarse á examenen los ejercicios para ingresar por la clase dé: subdi-rectores. Elidía 11 han dado principio los .referíaosejercicios, notándose la falta de asistencia de,niuchosefe los individuos que liabian sido admitidos' en la Pre"

scnlc convocatoria.

Se ha recibido en la Dirección a;encral un ejem-plar de un Tratado de M. C. lladseu; emplea»? MTelégrafos de Dinamarca, sobre el modo de medir lasdistancias por medio del Telégrafo eléctrico. lisia obra,de un mérito especial, merece'llamar laaléncion délaspersonas entendidas en la materia, y seguros estamos

Page 8: REVISTA - COITarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1865/15121… · Hilo escalonado. Varias emisiones dieron 17°, 15°, 20°, 21°, 20", 21°, 20°, 20° de desviación.

de que ocupará un puesto distinguido entre lodos los;trabajos que sobre este particular se han practicado dealgún tiempo á esta parte.

El tribunal nombrado para los exámenes de sub-directores en los ejercicios de matemáticas ló formanlos siguientes señores:Presidente, él inspectorD/ Fran-cisco Dolz del Castellar, y vocales los subinspectoresD. Juüan Alonso Prados, D. José liedonct y D. Hipó-lito Araujo.

Se ha concedido licencia por Real orden de 27 deNoviembre último para contraer matrimonio al subins-pector del Cuerpo D. Pedro Asua. Con la misma fechase "ha concedido igual gracia al ingeniero segundo donFrancisco Maspons.

Según las últimas noticias recibidas de la Habana,los recios temporales que habían reinado últimamenteen la isla habían sido causa1 de qué las líneas telegrá-ficas sufriesen notables desperfectos. Se habían auoptado en su consecuencia eficaces medidas para reme-diar y atender liasia donde fuese posible la buena re-gularidad en el servicio de trasmisión.

Se ha dispuesto que el personal del trayecto desdeel entronque de Torrelavega á Santander pertenezcadesde 1.* del actual í esta última subinspeccion, cu vezde la de Llanes, de donde antes dependía.

Se ha dispuesto que el personal de la estación deVillafranca del Panadés pertenezca, para el percibo di

latieres, en lo sucesivo á la subinspeccion de Tarrago-la, en vez de la de Barcelona, como se venia verifi-

cando.

Han sido confirmados en el empleo de porterosindos, can el haber anual de 600 escudos, D. Ber-

nabé Sóriatto y D. Antonio Peñafiel, con destinoambos á la Dirección general, habiendo sido ademásnombrado portero primero, con la misma fecha de 30 deNoviembre próximo pasado, el citado í). Bernabé So-iano, con el haber de 700 escudos anuales.

Igualmente han sido confirmados en el empleo deconscrges primeros, para que tenga efecto lo prevenidoen el presupuesto actual, D. Lorenzo Fernandez, conÍS0 escudos anuales, D. Manuel Cosía, con el mismosueldo, y segundos, con 350 escudos, D. Sebastián Pé-rez, D. I'rancisco Sanz, D. José Rodrigues, D. IgnacioSilva, D. Pedro Alonso y D. Juan Antonio Pozó.

Tenemos entendido, qne habiendo regresado á laPenínsula el subinspector tercero supernumerario quese hallaba en Ultramar D. Enrique Arantave, serápronto repuesto en el destinó de su clase que lecorresponde.

Ha sido nombrado en comisión para montar untraslator en Sigilenza, el telegrafista mayor D. Valen-tín López Samaniego.

Editor responsable, D. ANTONIO PESAFI IL .

MADRID;1865.=IJIPRENTA NACIONAL.

MOVIMIENTO * PERSONALDURANTE LA PRIMERA¡QUINCENA DEL MES DE DICIEMBRE.

TRASLACIONES.

AuxiliaresídemTelegrafistas... .ídemídemídemídemídemídemídemídem.ídemídem.ídemídemídemídemídemídem

Demetrio 3.; Aguilera. \Salvador ¡Pardo. ii: *, „ v.Manuel Á. Mateos......Mariüiio FrancoJusto Alvarc/,UicanJo ttey...José AróstuauiJosé Bravo ArauzFélix CorbaloGabriel Vargas ,.Jesús PctanaJuan U. HirEduardo Uiquelme...Andrés SillerAntonio F. ClarelCasimiro líanosFrancisco R. Aíarcon.Vicente GisbertJuiín A. Martínez

PROCEDENCIA.

Gádiz . , . . . . ,•Málaga.,..'.Rivadavia..;AlcoyiOviedoVillagarcía.Vigo,

¡Badajoz....¡Jávea..[Alcalá¡Andúiar,..Valladolid..AlcoyValladolid.,Zaragoza...Barcelona..AlcoyJátivaSantander.

Navalmoral..S e v i l l a . . . . . .Puenteáreas..BiijarPola de Sicro.ItivadaviaZaragozaSevillaValenciaManzanares..PuentesCentralUcusCentralBarcelona....Tarragona...JáüvaAlcoyCentral

OBSERVACIONES.

Su anterior destino.Por el inspector.

»Por razón del servicio.

»Su anterior destino.Accodiondoá susdoseos.Por el inspector.Su anterior destino.Por el inspector.Accediendo á sus deseos.

8

Por razón del servicio.Su anterior destino.Accedicndoásusdeseos.ídem id.Por permuta,ídem id.