revista hermeneutica y fenomenologia 01

25
Universidad Yacambú+Maestría en Gerencia Educacional+N° 1 + Junio del 2012

Transcript of revista hermeneutica y fenomenologia 01

Universidad Yacambú+Maestría en Gerencia Educacional+N° 1 + Junio del 2012

1. Portada...................................................................................................... I

2. Editorial....................................................................................................... 3

3. Contenido: Método hermenéutico y fenomenología

- Historia de los métodos y sus características..........................................5

- Etapas o Fases............................................................................................. 9

- Ventajas y Limitaciones..............................................................................12

- Técnicas de Recolección de Información.................................................15

- Análisis de los resultados..........................................................................16

- Campo de aplicación del método.............................................................. 19

4. Conclusiones................................................................................................21

2

La Revista Diseño Cualitativo de la Investigación es una propuesta establecida por la misma asignatura que lleva el mismo nombre, teniendo como desenlace, el intercambio de ideas que permite una retroalimentación entre los estudiantes profesionales que a su vez nos convierte en actores principales de la investigación.

Luiselen RozoDesde esa perspectiva, en todas estas investigaciones que se Licenciada en

realizan producen cambios permitiéndonos determinar todas las comunicación Socialsituaciones presentes en la sociedad y determinar las posibles soluciones incluyendo el en área educativa, es por ello que al utilizar esta herramienta de la tecnología y la información facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje fortaleciendo esta debilidad existente.

Efectivamente, la finalidad de esta revista es de aportar información a la sociedad por todos estos cambios innovadores en tecnología y comunicación, es por eso que estos nuevos conocimientos nos obligan a estar en constante actualización permitiéndonos enfrentar todas estas transformaciones que cada día la exigencia es mayor.

De igual manera, al hacer investigación e incursionar en el universo científico se logran descubrir muchísima información que luego servirán de base para nuevos conocimientos y saberes. Éstos a su vez, pueden cambiar hasta el mismo curso de la historia y la forma como se ve u organiza el mundo que nos rodea.

De hecho, todo investigador parte de sus propios conocimientos, de su experiencia, los complementa con sus observaciones para luego realizar conjeturas, hipótesis para comprobar y llegar a un cuerpo de conclusiones.

Esta nueva forma de hacer investigación, partiendo del objeto o sujeto que se estudia, que puede diferenciar una investigación de otra. La investigación cualitativa es una de esas formas de hacer investigación. En ella se aborda al sujeto conocido y al por conocer, se describe, se narra y se develan datos de sociedades

Principalmente, esta revista de Diseños cualitativos de la investigación nos muestra una serie de artículos que hacen referencia a los diferentes métodos, de sus diferentes características entre otros que nos permiten dar aportes a problemas existentes en la sociedad,

Por consiguiente, cabe agregar que todas estas transformaciones tecnológicas y de la información nos permiten llegar a diferentes partes del mudo y de esta manera transmitir nuestros conocimientos, es por eso que nosotros profesionales de la educación debemos de estar en constante actualización en estas numerosas herramientas eficientes que nos permiten realzarlo efectivamente.

T5' Y% ,c:£Luis Barrios

Licenciado en Educación

Edyluz Fuenmayor Licenciada en

Enfermería

3

Igualmente, nueva forma de aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje nos lleva a la concientización de todas estas herramientas que forman parte de los cambios tecnológicos y nos permiten aplicarlos en el área educativa.

4

fl

Analizando varios documentos sobre el término hermenéutica se destaca que proviene del verbo griego éppnveúeiv (¡ermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Es decir, este término significa que alguna “cosa” puede llegar a ser comprensible o puede ser llevada a la comprensión.

A partir de la hermenéutica historicista -que tiene lugar con Dilthey y a mitad del siglo XIX- el paradigma científico del conocimiento: el esquemaSujeto/Objeto, comienza a sufrir relevantes fracturas. Las cosas no se nos muestran tal cual, sino que están caracterizados por la voz de la interpretación: sólo existe el sujeto de la interpretación, destinado a conocer las cosas anteponiendo sus ojos hermenéuticos. Se introduce ahora el esquema Sujeto/Sujeto: no podemospensar ya la relación hombre-mundo, la relación entre las culturas y la relación entre los hombres mismos-* ya sea su relación congnoscitiva, moral, histórica o política- sin establecer ahí una relación hermenéutica, es decir, una relación comprensiva, mediada por la interpretación.

Es de resaltar que el verdader origen de

los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia.

En sí la Hermenéutica fue una técnica para interpretar textos literarios bíblicos y jurídicos. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo, Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica.

Para Dilthey se trata de una base metodológica para todas las disciplinas centradas en la comprensión del arte, los hechos y escritos del hombre. Según Dilthey, los estudios humanos subjetivos (ciencias del espíritu) deben centrarse en

5

una definición de la realidad como abarcante de lo social, lo histórico y lo humano, por lo cual el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte de cada momento histórico especifico.

El objetivo fundamental de la hermenéutica es proveer los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.

Actualmente se entiende por hermenéutica aquella corriente filosófica que, a partir de la fenomenología de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes a Hans Georg Gadamer, Martín Heidegger y Paul Ricoeur, autores que adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la verdad definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace el lenguaje escrito.

1. Su posición desde el hombre como bios y politikós. Tratándose de una complementariedad entre naturaleza y que impregna la realidad pedagógica más allá de posiciones exclusivamente cuantificables

2. La pedagogía hermenéutica como Bildung que entiende la educación como un proceso íntimo de formación del hombre desde una perspectiva holística

3. La pedagogía hermenéutica no propone un modelo pedagógico canónico, sino que lo propone abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos.

4. Reubica el sujeto en el centro de la pedagogía, y al mismo tiempo de laInvestigación pedagógica, más allá de la

insistencia en la búsqueda de objetividad

5. Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como sujeto histórico busca el diálogo.

6

La fenomenología es un movimiento filosófico el siglo XX caracterizado por su pretensión de radicar fidelidad a lo dado, estudiando la relación que existe entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia).

La fenomenología se caracteriza por ser una teoría que busca la esencia de los fenómenos. La fenomenología es, por tanto, un cómo de la investigación, que se representa el objeto por vía de ponérselo ante los ojos y sólo habla de él en la medida en que hace que el objeto se le muestre en tales términos. Este “cómo de la investigación” y su ejecución resultan totalmente triviales y obvios. Por eso, hablar de “filosofía fenomenológica" es en el fondo un malentendido.

La fenomenología no es un movimiento homogéneo pues se han dado distintas interpretaciones, tanto en la caracterización del auténtico método fenomenológico como en las tesis doctrinales en las que hay que concluir; las dos variantes principales son la

fenomenología realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental, un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl (1859- 1938), y los representantes más importantes Alexander Pfánder (1870- 1941), Max Scheler (1874-1928), Dietrich von Hildebrand (1890-1978), Martin Heidegger (1889-1976), Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961).

1. - Reducción fenomenológica: consiste en "poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina la "actitud natural creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc.

2. - Reducción eidética: la realidadfenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y, del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética.

3. - Reducción trascendental: resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" (nóemas), sino también el que todo "es conciencia" (nóesis); esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia

7

trascendental, surge el mundo conocido.

4- Mundo e intersubjetividad: en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros.

8

I

Conocido como la interpretación de un texto, en donde podemos observar un fenómeno y darle significación, por ello que este método busca el significado de las cosas por medio de la realización de interpretaciones detalladas en el proceso comunicativo que tienen los sujetos en estudio inmersos en el entorno al cual pertenecen.

Asimismo, una de las funciones de la hermenéutica es el entendimiento de los códigos lingüísticos que cubren la racionalidad del individuo, acotando que es el método que permite que interpretemos bien las cosas, finalmente es un proceso que nos concede detectar cuales son la dinámica estructural y sistema por medio de observaciones.

9

en la comprensión analítica.Es conocido como el procedimiento

informativo que permite ver ciertamente con lógica que la totalidad es la suma de sus partes, en donde se puede agregar que estos elementos son interpretados en todo su entorno, pero este contexto es descrito en función de sus partes y los relacionados entre ellas. Que llevan una secuencia las palabras dentro de las frases, estas mencionadas van dentro del capítulo, este último en todo el texto y todo esto escrito en su momento.

En ese sentido, en la creación del círculo Hermenéutico en su primera parte esta dirigido a cómo el individuo percibe la forma de comunicación, por medio de la utilización del elemento teórico para descifrar lo que los sujetos entendieron, por medio de lo escrito. En segunda parte, este método preciso necesita en el acto de la interpretación, tener presente su entorno cultural y social, ajustando su eventualidad, considerando la forma semántica que nos muestra el texto y en la tercera y última parte la competencia que se adquiere en la formulación de discursos, con su aplicación y al texto.

Ahora bien, en la nivelación según Gadamer y Habermas (1982) se nombra en tres Fases: La comprensión es la formulación y creación de proyectos, de la fuente original, previamente por la hermenéutica y verificadas en la vida, en donde se traslada estas ¡deas y proyectos al todo teórico y trae el todo a los secciones teóricas determinada de análisis, es por ello que la comprensión va desde un todo a un punto y desde un punto hasta un todo, el cual está inmersa

En tales efectos, en la utilización del análisis comprensivo de la fuente de origen y la conexión interna con el área problemática permite que el discurso sea coherente, que se realice un razonamiento analítico y el uso en los diferentes contenidos, es por ello que se debe ver la importancia que tiene este análisis que es mas profundo que describe detalladamente en si las situaciones presentes y no tan solo da la información superficialmente de como suceden los hechos.

Por otra parte, la interpretación nace del propósito por el investigador y lo que aporta representativamente por el texto o las acciones del sujeto, en esta parte es la posición que tiene el investigador con el individuo, es decir que no es solo colocar tal cual es la realidad sino realizar énfasis en la información recibida necesariamente, teniendo presente la realidad de los diálogos en donde el conoce el lenguaje de las dos partes.

10

En tal sentido, el investigador debe tener en cuenta lo que el sujeto internamente piensa, con lo que asume al momento de realizar la interpretación de un texto mostrando interés en el mismo, en donde el investigador se implicateóricamente y evidencia las situaciones.

Por consiguiente, La aplicación es considerada oportunamente en el proceso hermenéutico indispensable y completo como las dos fases mencionadasanteriormente, en la hermenéutica no solo debe ser comprobada en el área del saber práctico sino con un número de formas llevada a la práctica, también es la construcción teórica de las consideraciones generalizadas como horizonte ultimo.

II

Ventajas: Entre las Virtudes del Método Hermenéutica tenemos que su uso permite la interpretación de la experiencia humana de todo el mundo, de igual forma la utilización de este método hace que convergen la forma de experiencia que quedan fuera de la ciencia con la experiencia de la filosofía, con la del arte y con la de la misma historia, el uso del método hermenéutico permite la existencia de un leguaje para la transmisión y comprensión o el texto a traducir

De igual forma la hermenéutica se establece como una metodología que busca la comprensión de la verdad, saliendo del contexto rígido de la metodología de la ciencia y este método hermenéutico proporciona que se expresen detalladamente las situaciones presentes, no da información superficial de cómo sucedieron los hechos.

En tal sentido, permite comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos (libros) y contextos (historia, cultura, política, religión, filosofía, sociedad, educación y su uso hace comprender y hace comprensible el significado y fin de un texto entre personas llevándolo del positivismo que a su vez permite la recuperación del sentido de la existencia humana

Limitaciones: El método hermenéutico dentro de sus limitaciones tiene que Carece de solidez Metodológico de la ciencia moderna, la falta de validez de las experiencias expresadas de una verdad que no puede ser verificada por un instrumento de la metodología científica, también Carece se sistematización metodológica y por ultimo limitación de la expresión verbal.

12

Este método es aplicado a la realización del trabajo dirigido al conocimiento y la interpretación de las realidades que pueden ser viables al ser captadas exclusivamente desde el marco referencial de los sujetos en estudio sobre los acontecimientos vividos y su percepción sobre algún fenómeno.

De igual forma, observa los fenómenos de la misma forma como los sujetos lo perciben, nos permite comprender la manera de pensar de los demás individuos, de la misma forma nos permite ver el mundo rápidamente en que vive el hombre

13

El método del fenomenológico está comprendido en tres fases la primera La intuición de las esencias es la disposición natural en donde intentaremos investigar mediante su utilización esta fase permite descubrir la naturaleza de algo, es decir acordarse de algo que sucedió no importa lo que sea, es indispensable que se parta de un recuerdo especifico e individual.

Por consiguiente, si colocamos como anécdota la casa presidencial pintada ayer en un lienzo en donde se debe ver en este hecho cuidadosamente todos los aspectos, de elementos constituidos por el color, duración del recuerdo, es decir que obtengamos exactamente del modo más natural los fenómenos tal cual están sucediendo este viene a ser el principio de todos los principios de la fenomenología, es igual a obtener en la intuición lo ofrecido tal como se presentan.

En la segunda fase tenemos La reducción eidética pausa de la fenomenología en esta fase deja a un lado la postura naturalista, inocente es cuando se usa una selección de los componentes esenciales y los ocasionales, se

abandonan todas las eventualidades empíricas que posiblemente no sucedieron, sin colocarle fin al conglomerado de notas especiales que forman parte de la alusión del fenómeno.

Seguidamente, la casa presidencial recordando el tamaño, el color no son precisamente las edades para proceder al recuerdo, de igual forma las individualidades espirituales que viven, se puede observar con certeza que otra persona puede visualizar lo mismo, estos elementos innecesarios entran dentro de esta fase, es decir todas las notas esenciales quedan dentro de un paréntesis,

De igual forma, se puede acotar que quedan dentro de un paréntesis fenomenológico todas las leyes de todas las ciencias (de la naturaleza, del espíritu y hasta la lógica pura) porque se tiende a dudar en todos sus principios interesándose solo en aquello que pueda ser esencialmente evidente en la conciencia misma.

La tercera y última fase, la percepción inmanente o reflexión fenomenológica es la que está dirigida únicamente con el restante de la fenomenología en este número de elementos que no se han alterado con todas las notas inestables que han acontecido, en esta fase volvemos a regresar a aquellos elementos intuitivamente, a todas aquellas cualidades necesarias que son esencialmente las que forman estrictamente lo que es el recuerdo.

14

Primeramente, es importante clarificar lo que es una técnica y un instrumento de recolección de información al momento de hacer investigación. Al hablar de técnica se hace referencia al cómo se tomaran los datos, así por ejemplo se habla de encuesta como técnica y el instrumento es el cuestionario, sea no estructurado o estructurado. Arias (2006).

En investigación hermenéutica, los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el método escogido y el objeto de estudio (es importante acotar que este método hace mayor énfasis en el análisis e

interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos etc), aunque, básicamente, se centran alrededor de la entrevista semi- estructurada, observación directa participante, la entrevista de grupos focales, ayudadas por toda la variedad de medios audiovisuales disponibles hoy en día llámese cámara fotográfica, de vídeo, grabadora de voz, entre otros. Sin embargo, la metodología cualitativa entiende el método y todo el arsenal de medios instrumentales como algo flexible, que se utiliza mientras resulta efectivo, pero que se cambia de acuerdo al dictamen, imprevisto, de la marcha de la investigación y de las circunstancias

15

7^Y■

El análisis de datos en el método hermenéutico corresponde a la etapa hermenéutica propiamente dicha, o de interpretación, en la cual se tiene en cuenta que no hay verdades absolutas y que todas las acciones humanas pueden ser interpretadas de múltiples formas. Aquí el investigador debe comprender la información que tiene de los textos escritos, así como de sus entrevistas y grabaciones y darle el significado.

Para lograr lo anterior, se realiza el análisis de textos, todo el trabajo del investigador consistirá en esclarecer los textos en sus tres niveles de comunicación: sintáctico, semántico y pragmático. Aunque, habidas cuentas, cualquier análisis destruye la unidad que forma el sentido real de la comunicación, el análisis permite el acceso, en un plano distinto, virtual, al sentido que se expresa en el texto; por ello, se tratará de ver un poco más concretamente en qué consisten estostres esclarecimientos, que tienen por fin lograr la emergencia de ese sentido posible y latente en el texto.

El análisis del nivel sintáctico.ciertamente, puede generar y ofrecer varias clases de sentido. En efecto, la riqueza de vocabulario y variedad de

palabras distintas, el uso en que se emplean, su co-ocurrencia, las figuras literarias, los tropos, las analogías, las formas y cocientes gramaticales, ciertos mecanismos lingüísticos (oraciones subordinadas, raíces verbales complejas, el uso de la voz pasiva, el uso de adjetivos, adverbios y conjunciones poco comunes, el elevado uso del pronombre personal “yo", etc.) nos dicen muchas cosas sobre el autor de los textos y esclarecen la relación entre los medios y fines del lenguaje.

En el análisis del nivel semántico,que es el más importante, la atención del investigador deberá centrarse en el análisis temático, instrumentadogeneralmente por medio de los procedimientos categoriales. Según el método postulado por Osgood (1956, c.p. Navarro y Díaz, 1998), “el texto representa, en cierto modo, al sujeto que es su autor, de manera que un examen adecuado de la huella que el sujeto deja en la superficie textual puede permitir la inferencia de ciertas características de ese sujeto, (...) y lograr la medición de las actitudes del sujeto productor del texto con respecto a los objetos que aparecen expresados en el mismo” (p. 199).

En el nivel pragmático, el análisis del discurso sigue de cerca la orientación influida por la “filosofía del lenguaje corriente" que le dio el Segundo Wittgenstein en sus “Investigaciones Filosóficas" (1969) con losllamados “juegos del lenguaje". Ahí, los

16

componentes expresivosindividuales juegan a producir un efecto totalizador, donde se teje el sentido pragmático de una conversación o de un texto. El análisis del discurso es necesariamente el análisis del lenguaje en su uso, y el analista del discurso deberá investigar para qué es usado ese lenguaje, pues tiene y cumple una función que, a veces, es muy específica, y se mezcla con el modo de ser cultural propio de cada grupo humano. En este sentido, la comunicación tendría un sentido primordialmente instrumental y estaría al servicio del objetivo que busca el comunicador.

Wittgenstein afirma que para comprender una sentencia hay que comprender las circunstancias, pasadas y presentes, en que la sentencia es empleada; que hay que identificar los usos, las prácticas y los propósitos con que son usadas las palabras y las expresiones en la vida diaria; que “las palabras tienen su significado sólo en el flujo de la vida". Los “juegos del lenguaje” de que habla Wittgenstein (1969, I, 23) incluyen prácticamente todas las actividades humanas. “No nos damos

cuenta -dice- de la prodigiosa diversidad de todos los juegos del lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual" (II, 224). Su doctrina se apoya en la idea matriz de que las proposiciones forman sistemas, regidos por reglas gramaticales y sintácticas que han sido creadas arbitrariamente y aceptadas tácita o expresamente por la comunidad; por esto, son juegos. Piensa, igualmente, que un nombre o una expresión lingüística funcionan como tales sólo en el contexto de un sistema de actividades lingüísticas y no- lingüísticas; es como decir que sólo en el uso se puede explicar que una barra sea una palanca, o sea, que el sentido de una oración está determinado por las circunstancias en las que es proferida y el juego de lenguaje al que pertenece.

17

El análisis de datos para el método fenomenológico, al igual que hermenéutico, corresponde a la etapa 3 de la investigación. Se requiere el análisis de datos y el análisis de contenido.

Análisis de Datos: Es un modelo sistemático de recolección-análisis- recolección-análisis ad infinitum, Morse, (1999) “Es el proceso de observar patrones en los datos, hacer preguntas sobre esos patrones, construir conjeturas, recolectar datos de individuos específicos, confirmar o refutar las conjeturas, hacer más análisis, buscar más datos, y así sucesivamente”.

Análisis de Contenido: Éste puede dividirse en manifiesto y latente. En el manifiesto, el investigador busca palabras específicas o ideas expresadas, las cuales

son registradas y usadas para generar estadísticas de los datos. El análisis de contenido latente es el proceso de identificar, codificar y categorizar patrones primarios en los datos. El investigador busca pasajes específicos en el contexto de todos los datos y determina una categoría apropiada.

Para ello se realizan los siguientes pasos de consonancia con lo expresado por Huberman (1984):

1. Categorizar y codificar los datos o respuestas de los participantes.2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas con dichos datos.3. Elaboración de conclusiones.

18

El método hermenéutico-dialéctico puede ser empleado cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica (interpretación), como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimen organizado, de sujetos paranoicos, etc., donde la información que se nos da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. Todo ello con la intención de sobreponer la comprensión humana y ajustar un método adecuado a la situación.

En este sentido, la filosofía humanista y en particular la comprensión hermenéutica han respondido a la necesidad trascendente de hacer prevalecer la comprensión humana sobre la objetivación natural, convirtiéndose en una necesidad social de comprender con "lecturas" críticas lo interno, oculto, confuso o denegado por la razón instrumental.

Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter

bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.

Según la hermenéutica, el intérprete o hermeneuta debe separarse de su tiempo, de sus juicios personales, etc., e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor del mismo, interpretándolos, renunciando a cualquier intención o normatividad de actualidad.

La hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialéctico que incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. En este sentido, el texto ha de ser asumido -en el proceso de interpretación de discurso- en un permanente siendo; lo que permite homologarlo, desde el pensamiento de Zemelman (1998) con la realidad; ya que desde la perspectiva de él, ésta, para ser captada ha de ser concebida como un proceso inacabado, y especialmente en permanente proceso de construcción.

19

El método fenomenológico es elmás indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por

ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc.

20

Para finalizar, es conveniente resaltar que un método cualitativo, como lo es el fenomenológico, posee toda una estructura que amerita el conocimiento y manejo, por parte del investigador que lo asume, de sus principios, bases y nociones esenciales; de tal manera que su puesta en marcha no quede convertida en un acto mecánico, congelado en pasos, asunto que se contrapone con lo dispuesto por sus primeros formuladores.

En tal sentido, este método nos permite observar sus diversas fases la primera es la intuición que es la que permite descubrir la naturaleza de algo, es por eso que se debe observar todos los hechos desde sus diferentes aspecto su color, su tamaño entre otros, obtener exactamente el fenómeno tal cual está sucediendo de aquí parte su principio.

Además, la segunda fase la reducción eidética que nos permiten seleccionar todos los componentes esenciales y los ocasionales esto nos hace referencia a los que posiblemente ocurrieron empíricamente y por último la percepción inmanente o reflexión fenomenológica son todas aquellas cualidades que son necesarias para la formación del recuerdo.

En este sentido, es conveniente enfatizar que tanto las etapas de este método, como la perspectiva que generan sus momentos, en conjunto con las acciones desplegadas por quien realiza una investigación desde esta perspectiva, definitivamente, deben adaptarse al "objeto", vale decir al marco subjetivo - vivencias, percepciones, recuerdos- de aquellos individuos sobre los cuales se hace la indagación, de acuerdo al tema o tópico tratado.

Así mismo, la hermenéutica como método cualitativo de investigación permite el estudio sistemático de los escritos y documentos históricos, asunto que también es crucial saber manejar para lograr una correcta interpretación de los hechos.

Finalmente, podemos decir que las fases del método hermenéutico es explicado con claridad en la realización de circulo Hermenéutico que en primer lugar es el dirigido a como el individuo percibe en la comunicación, en la segunda fase debe de tener presente su entorno cultural y social y por último la competencia que adquirimos en la formulación de un discurso.

21

Arias, F. (2006) Metodología de la Investigación Cualitativa.Abril, G., Análisis semiótico del discurso, en Delgado y

Gutiérrez, 1998.Gadamer, H. G., Verdad y método: fundamentos de una

hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca, 1984.

Heidegger, M., El ser y el tiempo, FCE, México,1974.Lozano, J., y otros, Análisis del discurso, Cátedra,

Madrid, 1993.Martínez, M., “El método hermenéutico-dialéctico en las

ciencias de la conducta", An- thropos (Venezuela), 18, 1989, 85-111.

Navarro, P. y Díaz, C., Análisis de contenido, en Delgado J. y Gutiérrez J., 1998.

Zemelman, H. (1998) Sujeto: existencia y potencia. Edit. Antrhopos.

Disponible en línea

Disponible en línea. :lt ■ A I . I.

Disponible en línea

o ■

Disponible en línea

i “ ■ ; i j ; . . ■ ■ •

r i , ) A ), 1

: ' * , ‘ ’ ' ' ■ ¿s, > V i *

U-A ' . 'i. '

Disponible en línea. 77. '

Disponible en línea

Disponible en Línea i

Disponible en Línea

Disponible en Línea

Disponible en línea

Disponible en línea . A

Disponible en línea

Disponible en línea

23

Ñ c N K W M F Á É H T Ú Á G í

M o O O J F R U T O R Á Ú Z F

A M M P R 0 B E D E C E R Q Ñ

N I B Z G P C 0 M P L E T A P

D s R B L R A M E N V B F T S

A I E W I É Ñ D Á Q É K X 0 Ú

M 0 U c V E M A R T O N G D V

I N E V H Ñ Ó M A E z I K A F

E D 0 Q I I E 0 É L M K J J O

N Ñ T 0 í D J R I A E Y í V D

T W V z M P A Q 0 S C G R J R

0 A T B D R L A T B B E R C Ú

S J X 0 K Q Ú V R Z I Z E í K

w V Á L D Á Ú B O s Z A O C A

E Ú G X O 0 I R S X T N F H X

"Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado."

Juan 15:12 (NVI)

24

25