Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de...

28
Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020, Año XVIII, Nº 221 https://revistaexpresiones.wordpress.com/ @choras55 Localizan vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo Estudios comprueban que hogueras del cenote Aktun Ha fueron creadas por el hombre hace más de 10 mil años

Transcript of Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de...

Page 1: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020, Año XVIII, Nº 221

https://revistaexpresiones.wordpress.com/ @choras55

Localizan vestigios de un naufragio

de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Estudios comprueban que hogueras del cenote Aktun Ha fueron

creadas por el hombre hace más de 10 mil años

Page 2: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.
Page 3: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Director General Horacio Rodríguez González

Asesor generalArturo Meza García

Director EditorialJuan Medina Matos

Colaboradores:

ROGEPedro Solís Rodríguez

Lic. Joaquín Ortega Arenas.Ismael Gómez Dantés

Lic.Eduardo Rodríguez G.Lic. María Dolores Mayen M.

Eduardo Lara PenicheKonate Hernández López

Ángel Ortíz MayaT a t i c h

Adrián Vilchis CabreraDr. César Mariscal Vázquez

Rafael Fernández PinedaVíctor Galván

Solveig Paz ParedesFélix Justiniano Ferráez

Lic. Alfonso Balam HelgueraJavier Paredes

EXPRES¡ON! del Sureste Mexicano. Es una revista de publicación mensual. Los artículos publicados son responsabilidad de los autores. Dirección: calle 78, S.M. 77 Mza. 13 L. 3 Edif. 1 Depto. 401, Corales Plus, C.P. 77528 Tel. 880-38-79 Cel. (044) 99-82-23-16-14. Correo electrónico:

[email protected]; [email protected]; [email protected], Twitter @choras55 junio de 2020.Expres¡ón! 3

Directorio

Indice

Localizan vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en aguas de Quintana Roo (Foto Laura Carrillo. SAS-INAH)

EE.UU. espera comenzarpronto prueba de vacunacontra COVID-19

Estudio sobre COVID-19 en AméricaLatina: Bolivia y Nicaragualos menos transparentes

Ni besos ni abrazos a losfallecidos por COVID-19

AgoraPor Roge

Proyecto Gran Acuífero Maya forma jóvenes con conciencia ambiental

Estudios comprueban que hogueras delcenote Aktun Ha fueron creadas por elhombre hace más de 10 mil años

Camila Jaber, récord nacional de buceo li-bre, un ejemplo que inspira la conservación del Gran Acuífero Maya

Resplandece la pintura mural del Caribe mexicano mediante la conservación

Hallazgos en la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles reconstruyen el devenir de la Cuen-ca de México

“A lomo” de focas, latuberculosis llegó a Américaantes de la Colonia

06

07

08

10

12

16

18

21

24

26

Page 4: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Portada

Expres¡ón! 4

Poco a poco comienza a revelarse la historia de un velero, cuyo naufragio ocurrió, probable-mente, a finales del siglo XVIII o inicios del XIX. Los arqueólogos subacuáticos teorizan que los tripulantes de aquella embarcación hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe. Esto lo infieren a partir del hallazgo de un ancla ‘acti-vada’, es decir, que fue lanzada al mar con la in-tención de sujetarse a la barrera arrecifal, y fue a tal grado que hoy continúa ceñida e integrada por completo al sistema coralino.

No obstante, esa acción fue en vano pues la embarcación comprobó, del peor modo, por qué al falso atolón de Banco Chinchorro se le cono-ció por siglos como el ‘Quitasueños’. Los ves-tigios del velero representan el pecio número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta reserva natural quintanarroense.

Y si bien los detalles de aquel naufragio re-cién comienzan a ‘salir a flote’ en el marco de la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y respon-sable del Proyecto Banco Chinchorro, explica que fue en pasados meses cuando se realizó una primera jornada de inspección a fin de registrar, mediante dos sesiones de bu-ceo, la localización en GPS del derrelicto y hacer una in-spección general del mismo.

Será en la segunda fase de trabajo —la cual se llevará cabo una vez que pase la contingencia sanitaria por COV-ID-19— cuando los especialistas vuelvan a campo para le-vantar planos, ahondar en las características del contexto y quizá tomar algunas muestras para indagar en su tempo-ralidad.

Por ahora, detalla la arqueóloga subacuática, es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste

de Banco Chinchorro, es compleja. “Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte”.

Lo anterior, sumado a que el pecio está a escasos dos o tres metros de la superficie, hace que prácticamente no quede nada del casco de madera, pues el material orgánico de esa estructura se ha desintegrado con el paso de los siglos.

“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concre-cionados al arrecife”, describe Carrillo al enumerar algunos de los objetos registrados en el reconocimiento inicial: lin-gotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.

No obstante que algunos de los vestigios parecen indicar una filiación británica, la investigadora del INAH aclara que esta hipótesis deberá ser corroborada o descartada, medi-ante análisis que se harán meticulosamente, cuidando el

Localizan vestigios de un naufragio de hace más de 200

años en aguas de Quintana Roo

Foto Laura Carrillo. SAS-INAH

Page 5: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Portada

5Expres¡ón!

equilibrio ambiental del sitio.

La historia del pecio “Manuel Polanco”

Los pescadores son quienes mejor conocen Chinchorro dado que lo navegan a diario para ganarse el día, buceando las aguas caribeñas para encontrar los peces, langostas o caracoles que venden en Mahahual o en Xcalak, y en oca-siones sucede que llegan a encontrar contextos arqueológi-cos sumergidos.

Manuel Polanco es ejemplo de ello, pues no obstante que ahora está retirado de la activi-dad, en las décadas de los 60 y 70, halló restos de diversos naufragios, entre ellos dos de los más icónicos en Banco Chinchorro: “40 Cañones” y “Él Ángel”.

El pescador octogenario también ha destacado por ser un activo colab-orador en la protección del patrimo-nio cultural sumergido, pues desde aquellos años ha dialogado con los arqueólogos y especialistas en pro de la conservación de esta herencia.

Así, en los años 90, Manuel llevó al ingeniero Peter Tattersfield hasta los fragmentos de un barco que nom-braron “El Inglés”, el cual fue regis-trado años después.

Tattersfield, un entusiasta de la arqueología subacuática y asiduo colaborador de la SAS, contactó en meses pasados al titular de esta

instancia del INAH, Roberto Junco Sánchez, e inició las gestiones entre Manuel Polanco y los arqueólogos sub-acuáticos Laura Carrillo y Nicolás Ciarlo.

Tras ello se conformó un grupo de tra-bajo, dirigido por Carrillo, en el cual se integró a Peter Tattersfield, Carlos Got-tfried, Daniel Maldonado, Pablo Sada, Manuel Pesqueira, Juan José Álvarez, David Patterson, Francisco Con, Álvaro Buenaventura y Juan Castro.

Y aunque por su avanzada edad, Ma-nuel ya no puede salir al mar, el grupo recibió la ayuda de su hijo, Benito Polan-co, un capitán de navío quien, luego de escuchar las indicaciones, condujo a los expertos hasta el sitio histórico.

Cabe anotar que uno de los cánones que sigue la SAS es agradecer la ayuda

de sus colaboradores nombrando algunos sitios en honor a ellos. Así, “El Inglés” ha

dejado atrás este nombre para quedar oficialmente regis-trado como el pecio “Manuel Polanco”.

Este hecho permite que, entre veleros, vapores, buques mercantes y remolcadores de distintas nacionalidades y épocas, hoy sumen 70 los naufragios que el INAH registra, protege e investiga en Banco Chinchorro, y con cada uno se pueda conocer más acerca de los últimos 500 años de navegación en aguas americanas.

Texto y fotos INAH.

Foto Laura Carrillo. SAS-INAH

Foto Laura Carrillo. SAS-INAH

Page 6: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 6

Internacional

Tener una vacuna contra COVID-19 lista para enero es un objetivo difícil, pero una de las máximas autoridades de salud de Estados Unidos se está preparando para un vasto experimento que determine pronto si alguna es efectiva.

Al menos cuatro o cinco posibles vacunas “se ven pro-metedoras” en pruebas de laboratorio y una o dos estarán listas para pruebas a gran escala en julio, con otras dos a seguir, dijo a The Associated Press el director de los Insti-tutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins.

“El mayor reto ahora es una prueba grande y todo el mun-do está listo. Y queremos asegurarnos de que suceda de forma coordinada”, dijo Collins en una entrevista jueves por la noche.

Los NIH, en colaboración con algunas de las compañías farmacéuticas mayores del mundo, está creando un plan rector que los productores de vacunas puedan seguir. Sep-aradamente, el gobierno del presidente Donald Trump está trabajando en cómo producir vacunas ahora, una apuesta riesgosa antes de que nadie sepa cuál será efectiva. El ob-jetivo es tener 300 millones de dosis disponibles para dis-tribuir en el país para enero.

Collins dijo que se trata de un “plan muy atrevido” y se siente optimista de que la ciencia pueda ayudar a acelerar el proceso, pero añadió: “Si podemos tener esta vacuna un día antes, eso va a ser importante para todos”.

Pese a todo el énfasis en la velocidad, Collins resaltó: “no vamos a omitir procedimientos” sobre seguridad y los cientí-ficos examinarán cuidadosamente efectos secundarios.

En el mundo ya hay más de una decena de vacunas en las primeras etapas de prueba o a punto de comenzar estudios pequeños de seguridad en personas para detectar proble-mas y si las inyecciones fortalecen el sistema inmunológico. Entre las que más atención generan está una creada por los NIH y Moderna Inc. y otra creada por la Universidad de Oxford.

Las pruebas actuales “se ven muy bien”, dijo Collins. “Pero hasta que la pruebes en el mundo real no sabes con certeza. Uno no puede saltarse esa parte realmente difícil de probar esto en miles y miles de personas”.

Una de las preguntas claves es cómo aquellos con alto riesgo de contagiarse de COVID-19 —como los ancianos y las personas con padecimientos crónicos— responderán a las inyecciones.(VOA)

EE.UU. espera comenzar pronto prueba de vacuna

contra COVID-19

Page 7: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Internacional

Expres¡ón! 7

En la lucha contra una pandemia, como en cualquier guer-ra, la información es vital. Y en el caso de la lucha contra la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, los gobiernos de Colombia y México son los que mejor cumplen con la tarea de informar detalladamente sobre la situación del brote y sus pro-gramas para contrarrestarlo. Bolivia y Nicaragua son los peo-res, según un estudio de la organización no gubernamental Ciudadanía Inteligente.

La onegé, hizo una evaluación de los datos estadísticos que 20 países en América Latina publican sobre el desarrollo de la pandemia y los esfuerzos que hace cada país para hacerle frente. El estudio asignó un valor a cada tipo de información publicado por los gobiernos y en base a esa valoración se le asignó una calificación de 0 a 100 a los distintos países.

Colombia, el más transparente de Latinoamérica, según el estudio, recibió una calificación de 78,67. Le sigue México con una puntuación de 76,33. Los dos peores países en términos de transparencia en la región son Bolivia, con una puntuación de 13.67, y Nicaragua, el peor de todos, con una puntuación de cero.

El estudio buscó en las páginas web de los gobiernos latinoamericanos información detal-lada sobre la pandemia, incluyendo el número de pruebas practicadas por cada mil habitantes, el número de casos confirmados de coronavirus, condición de los pacientes, número de fallecid-os, enfermedades subyacentes de los fallecidos, entre muchos otros.

“En Ciudadanía Inteligente hemos trabajado hace más de 10 años por la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la dis-minución de las brechas de información entre la ciudadanía y gobernantes. Hoy vivimos tiempos difíciles”, señala el informe.

“La pandemia del COVID19 —agrega— se ha insertado en nuestras vidas, y los gobiernos dec-retaron el aislamiento social masivo como forma de prevenir y combatir la enfermedad. La guerra por la información se convirtió en una agenda fundamental en la defensa de la vida y en el dis-eño de políticas públicas para el escenario que se

avecina. Sin embargo, ¿Por qué no todos podemos conocer la información?”.

Ciudadanía Inteligente es un organismo no gubernamental con presencia en 14 países de Latinoamérica que promueve la transparencia en la administración pública y que ha creado herramientas para que la ciudadanía pueda gestionar y utilizar información estadística gubernamental para poder hacer medi-ciones sobre la eficiencia de los programas gubernamentales.

El organismo opera con financiamiento de organismos inter-nacionales, públicos y privados. Entre los principales fuentes de financiamiento están Naciones Unidas y su fondo para la educación, Unicef. Su más generoso donante es la organi-zación Fundaciones Sociedad Abierta, del billonario filántropo George Soros, que en el 2019 aportó 380,000 dólares.(VOA)

Estudio sobre COVID-19 en América Latina: Bolivia y Nicaragua los menos transparentes

Page 8: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!8

Ciencia

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 está planteando un escenario muy doloroso y poco habitual para los familiares de personas fallecidas por COVID-19, es muy difícil procesar la pérdida de los seres queridos sin poder decir adiós, señaló la investigadora Susana López Charretón, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con la especialista en virología, “vivimos en un país de sospechosísmo, donde siempre escuchamos cosas que luego resultan que no son ciertas, así vivimos desde hace mucho tiempo, y cuando llegan escenarios como los que plantea la pandemia, las personas emp-

iezan a desesperarse, muchas veces creen en teorías de conspiración y cuando experimentan la entrada de algún familiar al hospital que al final desafortunadamente fall-ece, reaccionan de muy diversas formas”.

Ante este panorama y luego que el pasado dos de mayo un grupo de personas irrumpió a la fuerza en el Hospi-tal General de Ecatepec Las Américas, lo que generó un altercado con médicos, enfermeras y vigilantes de esa institución, la investigadora señaló que el riesgo de con-tagio se da por la convivencia cercana entre personas, sin embargo, hay recomendaciones muy precisas para el manejo de los cuerpos para evitar la propagación del vi-

Ni besos ni abrazos a los fallecidos por COVID-19

Page 9: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 9

Cienciarus, toda esta información está tardando en permear en la población, cuesta mucho trabajo hacer entender a las personas sobre toda la problemática alrededor de este nuevo virus.

El contagio del nuevo coronavirus que tiene su origen en Wuhan, China, se propaga a través de gotitas de sa-liva o secreciones donde está presente el virus. Una per-sona que murió de COVID-19 no tose ni estornuda, pero su cara y manos pudieron quedar contaminadas, y es por eso que se recomienda a la familia no tocarlo ni besarlo.

De acuerdo con la Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2), emitida por la Secretaría de Salud, “no hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, sin embargo, puede consider-arse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto di-recto con ellos, por lo que deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas”.

Según este documento, resulta necesario explicar a la familia en términos sencillos la necesidad de no tocar ni besar el cuerpo. Además, establece que no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado.

“La población debe entender que no se está ocultando nada, que los enfermos se tienen que aislar por el bien de las familias, por muy doloroso que parezca, es por protección”. Respecto a los funerales, comentó que regu-larmente son reuniones sociales, es decir, suelen reunir a muchas personas y el tipo de convivencia es muy cer-cano entre los asistentes.

Explicó que hasta el momento hay alrededor de 40 propuestas de posibles tratamientos y al menos cinco proyectos para desarrollar vacunas, la mayoría en fase 1 y 2, con animales.

El remdesivir

El remdisivir es un fármaco que está a prueba en Es-tados Unidos, fue desarrollado por la farmacéutica Gile-ad, es un antiviral. Originalmente fue desarrollado para hacer frente a la epidemia de Ébola en África Occidental en 2014 y posteriormente demostró actividad frente a los coronavirus del SARS-CoV y el MERS-CoV.

Este fármaco, fue autorizado por la Food and Drug Ad-

ministration (FDA por sus siglas en inglés), para su uso de emergencia con tratamientos sugeridos de 5 y 10 días, según la gravedad de la enfermedad. Esta autorización de emergencia es sólo para el tratamiento de la COV-ID-19, no está permitido para el tratamiento de ningún otro virus o patógeno.

Aunque este fármaco fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como un “rayo de esperanza”, tiene efectos secundarios, entre ellos, aumento de los niveles de enzimas hepáticas -puede ser un signo de inflamación o daño a las células del hígado- y reacciones relaciona-das con la perfusión del medicamento: desde presión ar-terial baja, pasando por náuseas y vómitos, hasta sudor-ación y escalofríos.

Los resultados del ensayo clínico realizado por el In-stituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), que aún no ha sido revisado por científicos independientes, ni ha sido publicado en una revista científica, fue publicado el 29 de abril. El NIAID informó que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron un tratamiento placebo. Específicamente, la media del tiempo de recu-peración fue de 11 días para los pacientes tratados con remdesivir en comparación con 15 días para los que rec-ibieron el placebo. Los resultados también sugirieron un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8% para el grupo que recibió el remdesivir contra el 11.6% para el grupo control.

Por otro lado, también en abril, la revista The Lancet publicó los datos de un ensayo llevado a cabo en hos-pitales de Wuhan (China), donde 237 pacientes fueron inscritos y asignados al azar a un tratamiento (158 a rem-desivir y 79 a placebo). El remdesivir se suspendió antes de tiempo debido a los efectos adversos en 18 pacientes (12%). En este estudio se concluyó que no se demostró la eficacia de remdesivir y que aunque los datos indicaban que se acorta la duración de la enfermedad, no fueron estadísticamente significativos.

En resumen, aún es temprano para cantar victoria con respecto a un tratamiento efectivo. El remdesivir es prom-etedor, pero aún faltan estudios clínicos más amplios para confirmar su efectividad. Mientras tanto, otros tratamien-tos alternos se están ensayando en el mundo bajo un pro-tocolo llamado SOLIDARIDAD y que es coordinado por la OMS, esperamos que pronto se empiecen a publicar los resultados de ese grupo de protocolos clínicos en los que están participando muchos hospitales en todo el mundo.(AMC)

Elizabeth Ruiz Jaimes

Page 10: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Oponión

Expres¡ón!10

Por Roge

Mala señal. Resulta cuando menos, que AMLO inicie sus giras, cuando al mismo tiempo, demanda “quedarse en casa”.

Confusión. Es lo que deja el hecho de que el Peje, no use cubre-bocas.

“Otros datos”. ¿No será que esta frase que usa a menu-do AMLO, se refiera a la condición de Primer mandatario de la nación, que le permite solamente a él, tener información privile-giada?

El nuevo México. Hay que aprovechar lo aprovechable, enton-ces en su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, AMLO propone,

“Un Estado de bienestar igualitario y fraterno, basado en de-mocracia, justicia, honestidad y austeridad”, que desecha “re-cetas” de organismos financieros internacionales y la “obsesión tecnocrática” de que todo se mida en función del crecimiento. El propósito fundamental del Estado, es promover las condiciones para el “desarrollo”, como garantía del bienestar. “queremos construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. Ese ‘abajo’ implica el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discrimi-nados, aquellos que han sido tradicionalmente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios de in-formación convencionales y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político. Lo nuestro, es una construcción colectiva en la que hay sitio para la vasta diversidad de posturas políticas, condiciones socioeconómicas, espiritualidades, culturas, regiones, idiomas, ocupaciones y oficios, edades, identidades y prefer-encias sexuales que confluyen en la población actual de México, sin discriminar a nadie”. “Lo fundamental en el plan de recuper-ación económica, es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza,”. Y como parte de la nueva normalidad en el país, López Obrador anuncia, en sustitución de la medición del PIB, un indicador alternativo que será creado por especialistas que serán convocados para tal efecto. Porque “Lo que importaba era el PIB, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, se destruyera el territorio y se afectara el medio am-biente”. En una palabra, AMLO pretende terminar con el neolib-eralismo. ¿pero lo logrará, a sólo es una quimera?

Y EL GOLPE DE ESTADO BLANDO CONTRA AMLO, SIGUE Y SIGUE..

TIENE RAZÓN. AMLO, cuando señala que ahora, los oposi-tores a su gobierno utilizan a la prensa extranjera: The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, Fi-nancial Times y El País, para atacar al gobierno federal, pues está más que claro, que a los medios nacionales “chayoteros”, ya nadie les cree y a los corporaciones internacionales como el FMI y BM y las corredurías, no les gusta que está haciendo el Peje en

materia económica.

OTRO PRETEXTO PARA AUMENTAR EL ENCONO. En días atrás, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Sena-do, se refirió “al sucio negocio de las energías limpias”. Después, en entrevista para La Jornada, dice Manuel Bartlett, director de la CFE: “No estamos en contra de las energías limpias, no se va a reformar ninguna ley, se respetará lo establecido en la reforma energética, pero lo que no vamos a aceptar es que se siga utilizando a la CFE, para impulsar a las corporaciones privadas”. “Es indignante que Iberdrola simule ser socia de la cadena Oxxo, Walmart o con Kimberly Clark, cuando son realmente sus clientes”. “Las grandes empresas de México, las de mayor capital, están haciendo trampa para pagar mucho menos por la electricidad que consumen sus negocios”. “No es un mercado eléc-trico, es un atraco, una jauja para los inversionistas que se han apoderado de los grandes consumidores, de forma ilícita, a base de tropelías”. “Y ahora que queremos acabar con este despojo y este fraude, surgió el gran escándalo y nos acusan de ineficientes y de querer acabar con las energías limpias”. “Nosotros no nos oponemos a que se modernice la red, para transitar todos, pero no gratis. El que venga a hacer negocio aquí tiene que pagar lo que cuesta la transmisión, la distribución y el respaldo, no ten-emos por qué seguir subsidiándolos”. Por su parte, francisco Cer-vantes, presidente de la Concamín, asegura que los cambios en el sector energético, son normas administrativas “inconsistentes con la ley”, lo que genera “inquietud” en los participantes en el mercado eléctrico, dando como resultado menores inversiones, lo que afectará las finanzas públicas, y puntualiza: “nadie puede actuar fuera de la ley”. Bueno, el problema es de dinero, no de monopolizar el mercado eléctrico, como se manejó. Gobierno exige e iniciativa privada nacional y extranjera, no quieren pagar.

LA LÓGICA DEL NEOLIBERALISMO. Dicen, en una carta enviada a la secretaria de Economía las cámaras Europeas de Comercio e Industria, con motivo de las “modificaciones” a las reglas del sector eléctrico impulsadas por Economía y la CFE, que la “falta de certeza jurídica” que muestra la administración lopezobradorista, “merma” el interés por invertir en nuestro país. Pero además, que resulta “incomprensible” que el gobierno federal, a diferencia de la mayoría de los países que conforman la OCDE, “no de apoyo suficiente” a las empresas para superar la crisis económica por el covid-19.

NO PODÍAN FALTAR. En el seminario “Ideas y Acciones por México”, organizado por el PAN, y a tono con el partido conserva-dor, para Eduardo Sojo, ex secretario de Economía de Vicente Fox, el programa de AMLO para enfrentar la crisis económica gen-erada por el covid-19, resulta “corto, poco ambicioso y timorato”. Mientras que para el también secretario de Economía de Felipe Calderón, Luis Ernesto Dervez, en este gobierno se construye “un camino neo socialista hacia la destrucción, gracias al esfuerzo que lleva de manera magistral el presidente López Obrador”.

Agora

Page 11: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 11

Opinión“Es muy claro: es la destrucción de lo construido durante el peri-odo neoliberal, así como lo llaman ellos”. No señor Dervez, no se equivoque, sólo se trata de cambiar las formas en este país, no que vayamos a eso que usted llama “neo socialismo”.

PATRONES Y SUS VOCEROS. Con el anuncio a la Bolsa Mexi-cana de Valores de la empresa Soriana, en el sentido de que su consejo de administración tomó la decisión de “desvincular” del mismo, al consejero suplente, Pedro Luis Martín Bringas, quien en días pasados aceptó dirigir al Frente Nacional Anti AMLO, que promueve que el Peje se “vaya a su casa” antes del 1º. De diciembre de este año, demuestra que el actuar de los varones del dinero es uno, y otro, el de sus voceros como el CCE, Coparmex, Concamín, etc… Otro ejemplo de esto, es la “nvitación”, que le hiciera Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, a Javier Lo-zano, para ser “vocero especial” de esa confederación y 12 ho-ras después (nota de La Jornada 30/04/2020), le informara del puesto de “asesor técnico” en conferencias y foros.Dice el ex vocero del candidato presidencial del PRI, Antonio Meade, “así yo no le entro”, Gustavo “se dejó presionar” y me “desinvitó” de manera desaseada. Ni hablar, este es el juego en la IP.

PERO, FINALMENTE SE PUDO. Después de dimes y diretes entre el gobierno federal – léase AMLO, directamente, anuncian-do denuncias penales para evasores – y la sacrosanta iniciativa privada, grandes empresas como Walmart, ya están pagando impuestos, la transnacional, lo hizo en la friolera de 8 mil millones de pesos. Le sigue ahora Carlos Slim, cuando anuncia el pago atrasado de sus contribuciones. Todo es llegar a acuerdos con el SAT y listo. Pero además, el reconocimiento presidencial por el cumplimiento.

¿REVISIÓN DE RIQUEZA? El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone cambios constitu-cionales, entre ellos, el darle mayor facultades al Inegi para medir la riqueza y la desigualdad social. Argumenta que no se trata de que encuestadores ingresen físicamente a las propiedades, sino que expertos definan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad, porque se busca “evitar“que la información obtenida esté “determinada“ por ideologías o vaivenes políticos. Necesita-mos datos “confiables” para erradicar la desigualdad. Hasta aquí, todo parecería bien, pero dice AMLO que la propuesta es “incorrecta e inconveniente”, porque no se puede medir la riqueza de los particulares. Mientras que para el coordina-dor de Morena, Ricardo Monreal, el fondo de la propuesta es la “progresividad fiscal”, pero el momento para discutirla es “inoportuno”. Y obvio, la oposición y la iniciativa privada, de inmediato, la descalificaron. Pero aferrado, Ramírez Cuéllar precisa: “No estamos proponiendo dar a conocer el patrimo-nio de las personas, sino el estudio, análisis y la información científica de un fenómeno que es muy lacerante para el país: la concentración de la riqueza y de grandes fortunas”.

LOS OTROS DATOS. Desde luego, Felipe Calderón, por su calidad de Presidente de la República, lo que implica contar con información privilegiada, no sólo conoció de los vínculos con el narcotráfico de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino también, del polémico caso de la operación “Rápido y Furioso” en la cual, según funcionarios de la Sub-procuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia

Organizada(Seido), autoridades de Estados Unidos entrega-ron entre 2009 y 2011 más de 2 mil armas de fuego a inte-grantes de grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio mexicano, entre ellos, el cártel de Sinaloa. Luego de cuatro años, la Seido ya reactivo la carpeta de investi-gación correspondiente, mientras que AMLO, demanda a EU una investigación “a fondo” de los nexos de García Luna, que incluya a miembros de la DEA, CIA y FBI, en concordancia con las declaraciones de la ex embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, sobre el conocimiento que tenía Calderón Hinojosa. Dice AMLO, que hasta este momento, no hay prue-bas contra el expresidente michoacano, para iniciar una inves-tigación en su contra, pero… “tendría que ser a partir de una consulta ciudadana”. A lo que don Felipe del Sagrado Corazón le contesta: “si la fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”.

POR UNA GUARDIA NACIONAL ACOTADA. Un prin-cipio general de derecho, establece que “las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite” y ese es el espíritu del Decreto emitido por el Ejecutivo federal, para “regular” la participación de las Fuerzas Armadas en labores de segu-ridad pública, que es complementario al artículo quinto tran-sitorio de la reforma constitucional, que habrá que recordar, fue aprobada por el Congreso y diversas legislaturas. El sec-retario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, asegura: “El decreto no implica dar más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facul-tades que de manera general le otorga el quinto transitorio”. Así que se debe dejar de temblar frente a los castrenses, porque ahora si hay manera de fincarles responsabilidad por un ilegal o excesivo actuar.

ALGO SE ESTARA HACIENDO BIEN. Con el reconocimien-to, primero, de la Organización Mundial de la Salud a la es-trategia del gobierno federal frente a la pandemia del cov-id-19 y después, la invitación al Dr. Hugo López-Gatell para participar en la revisión del Reglamento Sanitario Internac-ional, responsable de la misma, queda más que claro, que a pesar de las voces opositoras y el tremendo cúmulo de fake news, respecto del manejo de la pandemia por parte de la ad-ministración lopezobradorista, éste va viento en popa. Pobres de aquellos “periodistas” – Lòpez Dóriga, Loret de Mola y Alatorre – que trataron por todos los medios, de desacreditar sin éxito, la ruta seguida por el gobierno.

LAMENTABLE. En su casa de Cuernavaca, Álvaro Ech-everría Zuno de 71 años, uno de los 8 hijos del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, fue encontrado muerto. Su deceso obedeció, de acuerdo a un análisis de la escena, según peri-tos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, a que se suicidó, mediante una lesión penetrante en el área cefálica provocada por un disparo de arma de fuego. Dejo una carta póstuma a la familia. Su padre el ex presidente – que aún vive – y de que también se dijo que operaba para la CIA en el país, sembró tormentas – la más grave, pero no única, su responsabilidad en la represión y muerte de estudiantes en el fatídico año de 1968, de la que nunca se supo el número oficial de muertos y desaparecidos. Ahora le toca cosechar tempestades.

Page 12: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

12 Expres¡ón!

Medio Ambiente

Un laboratorio natural para las ciencias y, a la vez, un mo-tivo de primer orden para la difusión del patrimonio natural y cultural, representa el gran acuífero maya para la arqueólo-ga Ana Katalina Celis, una vasta red de pasajes subterrá-neos inundados que abastecen desde hace milenios a los ecosistemas y los pobladores de la península de Yucatán.

En una conferencia virtual, enmarcada en la campaña na-cional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la especialista, responsable de Investigación en el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacion-al de Antropología e Historia (INAH), expuso cómo desde esta iniciativa se labora con jóvenes universitarios para que, a través de ellos, se difunda en círculos profesionales, estu-diantiles y en las propias comunidades mayas, la conciencia de lo que es y representa la red subterránea que integra al acuífero.

La maestra en Ciencias en Oceanografía Costera se-ñaló que, a menudo, lo que se conoce del acuífero son los cenotes; cuerpos de agua que se forman con el paso de los milenios, los cuales son un notable polo de atracción turís-tica en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, dijo, al ir más allá de su valor turístico y económico, se descubre que los cenotes son en realidad los accesos a una red subterránea que capta rápidamente el agua pluvial, gracias al suelo kárstico de la península de Yu-catán, la cual almacena para proveer, así, los más elemen-tales recursos a los ecosistemas selváticos, de mangle o de esteros que caracterizan a estas tres entidades de México.

El hecho de que albergue importantes contextos arque-ológicos y paleontológicos, los cuales son investigados por el INAH en alianza con instituciones y especialistas de difer-entes partes del mundo, y sea parte fundamental en las cos-

Proyecto Gran Acuífero Maya forma jóvenes con conciencia

ambiental

A traves de las Brigadas Universitarias, el Proyecto GAM del INAH difunde en-tre ninos, jovenes y adultos de la peninsula de Yucatan, la riqueza biocultural de esa region. Foto: Karla Ortega.

Page 13: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 13

Medio Ambiente

movisiones de las comunidades mayas, acrecienta su valor patrimonial.

De la mano con lo anterior, dijo, está la necesidad de que el acuífero sea conocido y preservado. En este sentido, el Proyecto GAM mantiene activas sus Brigadas Universitarias con estudiantes de centros académicos como la Universi-dad del Caribe, en Cancún, Quintana Roo; la Unidad Aca-démica Yucatán de la UNAM, en Sisal, o bien el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En estos equipos participan jóvenes de diversos inter-eses académicos: la ingeniería, el desarrollo de empresas turísticas, la biología y la sustentabilidad, quienes her-manan sus proyectos de tesis con las tareas de difusión del GAM, mediante la interacción con el grupo de expertos que integran el proyecto, entre ellos, el arqueólogo Guill-ermo de Anda, el biólogo Arturo Bayona y el antropólogo Julio Moure.

Voluntariamente, las Brigadas Universitarias del GAM lle-

van a cabo sesiones sabatinas de trabajo de campo, enfo-cadas, por ejemplo, en el monitoreo ambiental de las comu-nidades urbanas y rurales, de las cuales son originarios los estudiantes; o bien, de cuerpos de agua como los cenotes a cielo abierto que existen en estas geografías.

Asimismo, destacó Ana Celis, se brinda capacitación con-stante a los brigadistas, muchos de ellos hablantes mayas, para que conozcan de primera mano la vastedad del pat-rimonio biocultural del acuífero, mediante visitas a cuevas subterráneas y otros ecosistemas, con el fin de que la di-fundan entre la población de la península, desde niños en edad escolar hasta adultos.

“Si bien muchos de estos estudiantes no terminarán dedi-cándose a la investigación, al trabajo de campo, todos ellos son impactados por una experiencia educativa, sumamente empírica, la cual buscamos fomentar desde el Proyecto GAM. Y ellos, desde las diferentes ocupaciones que elijan, espero recuerden estas experiencias y las sumen a su ac-tividad profesional y su desarrollo personal futuro”, concluyó la arqueóloga.

Estudiantes de ingenieria ambiental de la Universidad del Caribe realizan estudios en los cenotes de Quintana Roo, como parte de su tesis terminal. Foto: Karla Ortega.

Page 14: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!14

Clima

Los nombres que llevarían estos ciclones serían Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gon-zalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA(Serán emitidos por los medios de comunicación)

1Alerta Azul – Aviso

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón

tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de

vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el

peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada

24 horas.Alerta Roja – Afectación

La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un

tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca

en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada

3 horas.

Alerta Amarilla – Preparación

La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una

distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afecta-

ble en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera

que el peligro es Moderado. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por

lo menos cada 6 horas.

Alerta Verde – Prevención

La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una

distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área

afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera

que el peligro es Bajo. Mientras perma-nezca en esta etapa, se emitirán boleti-

nes con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.

Alerta Naranja – Alarma

La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha

acercado a una distancia tal que haga prever el inminente

impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6

horas, dependiendo de suintensidad. Se considera que el peligro es

Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una

frecuenciade por lo menos cada 3 horas

1 2

3

5

4

Ciclones Tropicales de la temporada 2020

Page 15: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 15

El Oportuno

Page 16: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!16

Historia

Tulum, Q. Roo.- Hace más de 10 mil años, en una penín-sula de Yucatán muy distinta a la que conocemos: con un clima frío y extensas praderas que al oriente –en la costa norte del actual territorio de esta entidad– remataban en al-tos acantilados como los que ahora son propios de las islas británicas o la costa cantábrica de España, los primeros hu-manos de América ya interactuaban con el medio agreste, dejando huellas que hoy se descubren y estudian desde la arqueología y la ciencia.

Es el caso de una nueva investigación, avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos resultados son dados a conocer en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, y pub-licados en el más reciente número de la revista Geoarchae-ology, la cual comprueba –por primera vez en un contexto subacuático– que cazadores-recolectores encendieron y utilizaron fuego en el espacio hoy conocido como la Cámara de los Ancestros, formación ubicada en el sistema de cue-vas del cenote Aktun Ha, en Quintana Roo,

Así lo evidencian 14 hogueras prehistóricas, cuyas mues-tras –obtenidas entre 2017 y 2018– fueron sometidas a es-tudios de laboratorio: calentamiento controlado, petrografía, tafonomía, espectroscopía de resonancia magnética nucle-ar y datación por carbono 14, entre otros, y demostraron dos puntos clave:

El primero, explica el arqueólogo Luis Alberto Martos López, adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del INAH, relativo a una antigüedad que oscila entre 10 mil 750 y 10 mil 250 años antes del presente. Esta es la temporalidad más antigua reportada para carbón con aso-ciación humana en un cenote de la península, coincidente con el fin de la última glaciación, ocurrida en el transcurso del periodo Pleistoceno al Holoceno.

El segundo y más importante, es la confirmación de que dichas hogueras –algunas de las cuales alcanzaron tem-peraturas de 600°C– tuvieron un origen antropogénico in situ, es decir, se descarta que los restos de carbón llega-ran mediante la acción natural del agua tras el aumento del

Estudios comprueban que hogueras del cenote Aktun Ha fueron creadas por el

hombre hace más de 10 mil años

Pobladores de la Camara de los Ancestros del cenote Aktun Ha. Elaboro, Octavio del Rio.

Page 17: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 17

Historia

nivel del mar en la Tierra.

Tras asegurar que estos resultados son clave para entend-er el poblamiento del continente americano y de la penínsu-la yucateca, Martos refiriere que el proyecto fue autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH, y desarrollado bajo la coordinación de los investigadores Octavio del Río Lara y Rafael López Martínez, así como con la participación de Adriana Velázquez Morlet, quien en 2018 se desempeñaba como directora del Centro INAH Quintana Roo.

La Cámara de los Ancestros, añade, se reportó por prim-era vez en 1990, cuando dos espeleobuzos de apellidos Coke y Young, hicieron un primer recorrido en ella, ubican-do tres acumulaciones de carbón, las cuales ahora se sabe fueron hogueras. En 1998 fue explorada por el INAH y en 2002 se tomaron las primeras muestras. Sin embargo, en la más reciente temporada se localizaron, además de las hogueras, pequeñas rocas, las cuales por su morfología y características, indican que pudieron ser herramientas: per-cutores, raspadores o lascas.

Aktun Ha se convirtió así en la primera cueva inundada, a nivel nacional, que mostró ocupación temporal humana prehistórica, quizá como habitación, refugio e incluso para fines rituales. Otros notables descubrimientos verificados por el INAH en contextos semejantes son los de Naharon, las Palmas y Hoyo Negro, con antiguos restos humanos, también ubicados en el laberíntico subsuelo que rodea a Tulum, y contemporáneos a los individuos que habitaron el cenote en cuestión.

“La trascendencia de estos hallazgos es que nos ayudan a reconstruir la historia del fuego, de gran importancia para el estudio de la evolución y migración humana. Por otra par-te, aparentemente, las cavernas de Naharon y Las Palmas fueron usadas con fines funerarios, mientras que Hoyo Ne-gro parece haber sido un sitio para abastecimiento de agua. En este caso tenemos un espacio, aparentemente, usado como habitación y refugio”.

La Cámara de los Ancestros se localiza a 150 metros de penetración desde la entrada del cenote y a 26 metros de profundidad. Es un espacio de alrededor de 20 metros cuadrados por 5 o 6 metros de altura. Su morfología –regis-trada en planos y en una reconstrucción en 3D– fue propi-cia para la ventilación del humo de la combustión de las hogueras, pues el aire caliente se elevaba y salía fácilmente de la cueva.

El cenote ‘carwash’ en tiempos prehistóricos.

Aktun Ha es coloquialmente conocido con el sustantivo que en inglés designa a un local de lavado de autos. Esto debido a que en los años previos a su revalorización como sitio patrimonial, ocurrida en los años 90, era común que los taxistas del área de Tulum aprovecharan su cercanía con la carretera para limpiar allí sus unidades.

Ahora, el cenote, del cual una parte está abierta al turis-

mo, es bien preservado por la autoridad ejidal, que también vigila la prohibición que existe para acceder al ramal que conduce a la Cámara de los Ancestros.

En época prehistórica era distinto. Luis Alberto Martos describe que la Cámara de los Ancestros fue una caverna seca a la que se accedía por una restricción natural: un es-pacio reducido de 5 metros de largo, 1.5 de ancho y no más de 80 centímetros de alto; un corredor natural que hoy, com-pletamente inundado, resulta peligroso de atravesar incluso para los arqueólogos subacuáticos capacitados.

“Este pequeño túnel, oculto detrás de un montículo de rocas ricamente decoradas con estalactitas, estalagmitas y columnas que pudieron servir como una señal de acceso”, debía cruzarse a rastras, lo que, sin duda, proporcionó pro-tección al acceso de la galería, evitando la penetración de los grandes depredadores de aquella era como fueron los tigres dientes de sable y los osos, o bien otras bandas de cazadores-recolectores.

Además de refugio, la cueva también proporcionaba agua dulce, ya que en el fondo de la Cámara de los Ancestros había un pozo natural, cuya existencia se comprobó al anal-izar restos de zinolita en la parte más profunda, mineral que se forma “por la concentración de carbonatos de calcio en la película superficial del agua cuando ésta se evapora, lo que claramente apunta a que fue un antiguo espejo de agua”.

Otras líneas de investigación abiertas tienen que ver con el paleoambiente, ya que a partir de las muestras reunidas en las hogueras, se identificó que el carbón proviene, may-ormente, de arbustos caducifolios de los géneros Cedrela, Metopium y Casimiroa, propios de la vegetación de prad-eras.

Estos estudios también arrojaron la presencia de la es-pecie Avicennia germinans, habitual en zonas con manglar, lo cual sugiere que los ocupantes de la caverna la llevaban desde la costa prehistórica cercana, hoy ubicada en la bar-rera arrecifal de la península, pues en aquella época el mar estaba 30 metros debajo de su nivel actual.

Cabe anotar que el proyecto contó con la participación de un panel multidisciplinario de expertos, coordinado por Oc-tavio del Río, de la Nautical Archaeology Society y quien ha sido colaborador del INAH, y por Rafael López, del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

Se trata de los ya citados Luis Alberto Martos y Adriana Velázquez, por parte de la DEA y del Centro INAH Quintana Roo, respectivamente; Elizabeth Solleiro Rebolledo y Jaime Díaz‐Ortega, del IGL; Bruno Chávez Vergara, del Labora-torio Nacional de Geoquímica y Mineralogía de la UNAM; Agustín Merino, del Politécnico de Santiago de Compostela; Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Felipe Trabanino García, del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, y Eugenio Acevez, director del Museo de la Prehistoria en Quintana Roo.

Page 18: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!18

Sociedad

Los cenotes son los espacios preferidos de la apneís-ta mexicana Camila Jaber, quien detenta el récord na-cional en descenso sin aletas. Envuelta en el azul eléc-trico de sus aguas profundas, inmersa en el silencio de su mente y de su cuerpo que cae libremente como una piedra, las emociones fluyen y despierta la conciencia sobre la fragilidad de este sistema hídrico que corre bajo la piel porosa de la península de Yucatán.

Deportista de alto rendimiento, ingeniera en Inno-vación y Desarrollo, activista en pro de la conservación y sustentabilidad de este ecosistema, modelo internac-ional para imágenes de buceo, esta joven veinteañera funge además como embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH).

A sabiendas que su ejemplo es una inspiración, el Proyecto GAM invitó a esta ‘sirena’ moderna a compar-tir sus vocaciones, convicciones y experiencias, dentro de las conferencias virtuales que ha programado en el

marco de la iniciativa digital “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, y en las que se puede par-ticipar a través de su página en Facebook.

Acostumbrada a la relatividad del tiempo, a inmer-siones que no superan los tres minutos antes de re-gresar a superficie, Camila Jaber resumió su intere-sante hoja de vida en 20 minutos, mientras en pantalla se proyectaban algunas de sus fotos en compañía de una ballena jorobada, de una manta gigante en las Islas Revillagigedo y de tiburones en los arrecifes de Roatán, Honduras.

Fue en las aguas de esa isla hondureña, suspen-diendo la respiración durante dos minutos y medio, a 56 metros de profundidad, que rompió el citado récord nacional, en el Mundial de Apnea 2017, un logro que le ha permitido dar visibilidad a otros de sus intereses.

Su preocupación por la sustentabilidad de los re-cursos hídricos le llevó a cursar bajo este enfoque la

Camila Jaber, récord nacional de buceo libre, un ejemplo que inspira la conservación del

Gran Acuífero Maya

Foto: Daan Verhoeven.

Page 19: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 19

Sociedad

Ingeniería en Innovación y Desarrollo, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, donde participó en la investigación de procesos eficientes para el tratamiento de aguas residuales.

Jaber, quien nació en Ciudad del Carmen, Campe-che, y creció en las costas de Quintana Roo, se ha in-volucrado en proyectos multidisciplinarios y de carácter internacional lo mismo en Papúa Nueva Guinea, que en la península de Yucatán, a través del Proyecto GAM.

Su atracción por el misterio que guardan los cenotes, le permitió observar la velocidad en que pueden degra-darse estos ecosistemas subterráneos: “Tenemos que darle un valor al agua, no solo porque es continente de cultura, sino porque es el origen mismo de la vida.

“Uno de mis principales intereses es el replanteami-ento del ‘ciclo vital’ del agua, es decir, generar cadenas en las que podemos innovar en las formas en que la tratamos y evitar que se torne en un desperdicio que contamina nuestros acuíferos y eventualmente termina en el mar.

“Es gratificante trabajar con el Proyecto Gran Acuífe-ro Maya que explora este inmenso sistema, para en-tender y conservar. Es importante que empecemos a contemplar el agua como un tema urgente, consideran-do que hay zonas que ya enfrentan un estrés hídrico, y de ahí la importancia de conservar reservorios tan im-portantes como los de la península de Yucatán porque nuestra seguridad como especie depende de ellos”.

Admiradora de la doctora Sylvia Earle, bióloga ma-rina estadounidense, exploradora y especialista en bu-ceo con una vida dedicada a la preservación de los océanos, Camila Jaber no dejó pasar la coyuntura que el mundo está enfrentando respecto al COVID-19.

“Sylvia Earle demostró el enorme daño que los hu-manos provocamos a estos seres inabarcables que son

los mares, y cómo con estas acciones nos lastimamos como humanidad, porque de cada tres respiros que tomamos, dos están directamente relacionados con el mar.

“La actual contingencia sanitaria debe llevarnos a replantear cómo vamos a abrir nuestras puertas al tu-rismo de nuevo, qué tipo de progreso y qué tipo de turismo queremos recibir. El crecimiento poblacional, el inadecuado manejo de aguas residuales y el desarrollo desmedido son los grandes factores que deterioran el acuífero como sistema. Necesitamos movernos hacia un desarrollo medido, consciente, ético, y para ello los esfuerzos deben ser compartidos y coordinados a nivel región, a nivel península”, concluyó.

Foto: Daan Verhoeven.

Fue en las aguas de la isla hondurena, suspendiendo la respiracion durante dos minutos y medio, a 56 m de profundidad, que rompio el citado record nacional en el Mundial de Apnea 2017. Foto: Daan Ver-hoeven.

Los cenotes son los espacios preferidos de la apneista mexicana Camila Jaber, quien detenta el record nacional en descenso sin aletas. Foto: Daan Verhoeven.

Page 20: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!20

El Oportuno

Page 21: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 21

Historia

El sol ardiente del Caribe también hace padecer al patri-monio cultural maya. Los mayas peninsulares ocuparon el litoral caribeño de Quintana Roo desde el Preclásico Tardío (300 a.C-300 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.). Durante este último periodo resurge la actividad con-structiva de los templos de las antiguas ciudades costeras del Cacicazgo de Ecab, los cuales han perdurado hasta el presente.

Sin embargo, los materiales arqueológicos inmersos en clima tropical sufren alteraciones multifactoriales en difer-

entes niveles y presentan una con-junción de deterioros, los cuales gradualmente generan pérdidas considerables a la pintura mural, acabados arquitectónicos, estucos y elementos pétreos.

Estos resienten, la brisa salada, la lluvia, el viento y los cambios bruscos de temperatura. Las sales cubren las superficies con velos blanquecinos y las concreciones salinas generan fisuras, grietas y desprendimientos. El agua, en conjunción con los vien-tos alisios, provoca erosiones su-perficiales, filtraciones, encharcami-entos y escurrimientos, así como la aparición de microorganismos y manchas en las superficies húme-das, entre otros deterioros, dependi-endo de la naturaleza y composición físico-química de cada bien cultural.

Mitigar y controlar esos procesos de deterioro ha sido una de las tar-eas constantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante trabajos de conservación y restauración, de proyectos de con-tinuidad en los diversos sitios del norte del estado. A tres décadas de

distancia, se aprecia la labor fundamental aplicada en la protección del legado arqueológico de una de las regiones mexicanas más visitadas por el turismo mundial, coordi-nados por la restauradora perito Mónica A. López Portillo Guzmán.

En 30 años, la especialista, junto con su equipo de trabajo conformado por especialistas y trabajadores capacitados, ha atendido alrededor de 28 templos y 60 frentes distintos de pintura mural que corresponden al periodo Posclásico;

Resplandece la pintura mural del Caribe mexicano

mediante la conservación

Estructura P1, Casa Azul del sitio Calica, Quintana Roo. Santuario fachada sur-este, fin de proceso. Imagen: Mónica A. López Portillo Guzmán, 2019, CNCPCI-NAH, Proyecto Conservacion de sitios arqueologicos en el norte de Quintana Roo.

Page 22: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!22

Historia

algunos murales conservan representaciones de estilo códice, de temas relacionados con la agricultura y la prác-tica de rituales vinculados con la fertilidad, así como acaba-dos arquitectónicos.

Durante varias temporadas de campo, desde años anteri-ores hasta 2019, ha llegado a abarcar 12 sitios, localizados en la parte continental de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya: El Meco, El Rey, San Miguelito, Calica (Rancho Ina), Xamanhá (Playacar 1), San Gervasio, Xelhá, Xcaret, Tulum, Tancah, Cobá y Muyil. Adicionalmente, ha re-alizado trabajos de conservación y recubrimientos preven-tivos a los relieves de piedra y estuco, esculturas, columnas y pisos de estas zonas arqueológicas, ubicadas a lo largo del paradisiaco litoral de profundas raíces mayas.

En este tiempo, la especialista también ha descubierto que, si bien la cultura de la conservación preventiva es “una disciplina fundamental, en ambientes tropicales es una es-trategia básica, ya que optimiza los recursos y requiere de métodos de menor costo, más seguros y simples”. López Portillo Guzmán la define como “una estrategia de conser-vación del patrimonio cultural la cual plantea un método de trabajo sistemático para la identificación, evaluación, detec-ción y control de los riesgos de deterioro de los bienes cul-turales”.

Conservar sitios en Quintana Roo, un reto

La restauradora, egresada de la Escuela Nacional de Con-

servación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”, del INAH, perito desde 2005 —el máximo grado para los restauradores en México—, detalla que “en mate-ria de conservación, los sitios de Quintana Roo representan un gran reto, tanto por la naturaleza de los vestigios como por su entorno, debido a que se encuentran integrados a ecosistemas de alta complejidad y sufren las condiciones ambientales de la región tropical y costera”.

Menciona la importancia de dividir los factores de deteri-oro: los relativos a agentes de degradación intrínsecos, pro-pios del material constitutivo; y los extrínsecos, ocasionados por agentes biológicos, físicos y químicos; además de los humanos, así como la acción devastadora de los huracanes y, en época de secas, de los incendios.

“Las estrategias de conservación preventiva, en conjun-ción con los estudios multidisciplinarios, han permitido en-frentar con mayor efectividad el objetivo principal: la estabi-lización de los bienes culturales in situ. De esta forma, se le ha dado prioridad al control del deterioro y a la preservación con la mínima intervención directa en la pintura mural y los elementos de estuco y piedra”, explica López Portillo Guzmán.

Desde 2010 a la fecha, el Proyecto de Conservación de Sitios Arqueológicos en el Norte de Quintana Roo, gracias al apoyo financiero de la Coordinación Nacional de Conser-vación del Patrimonio Cultural (CNCPC, INAH) y a las ges-tiones del Centro INAH Quintana Roo, dirigido por Margarito Molina, ha tenido continuidad y contempla múltiples activ-idades: investigación y análisis de las técnicas de manu-factura de los materiales constitutivos, estudio de deterioro, la identificación de las intervenciones anteriores y revisión de fuentes, así como trabajos de mantenimiento, conser-vación y restauración.

“El proyecto de continuidad tiene un carácter itinerante, con la incorporación de varios sitios en un mismo plan, el cual realiza actividades periódicas de mantenimiento y de conservación. Para la elección de los lugares, se estableció un criterio jerarquizando la condición de preservación de cada uno, según el resultado de los diagnósticos realiza-dos”, explica.

En la más reciente temporada en campo, llevada a cabo

Page 23: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 23

Historia

en 2019, los trabajos del proyecto comprendieron el man-tenimiento y conservación emergente y directa de la pintura mural y de los relieves, así como de algunas columnas de piedra con restos de estuco, tanto al interior como al exterior de las estructuras ubicadas en las zonas arqueológicas de El Meco, Calica y Xamanhá; El Rey, San Miguelito y Cobá. También se dio seguimiento a los registros gráficos, fotográ-ficos y de condición, para evaluar además del estado de conservación de los trabajos de las temporadas anteriores.

Criterios de intervencion

La restauradora explica que “algunos de los criterios de intervención son la reversibilidad de los materiales en los

procesos realizados, como la estabilidad química y estética a través del tiempo, mediante tratamientos probados en la región, y para los procesos de consolidación de los murales, el amplio uso de la cal apagada y sus cargas, por ser com-patibles con los materiales constitutivos.

“Como objetivo principal, la metodología del proyecto se centra en la aplicación de métodos preventivos y la es-tabilización de los diferentes elementos arquitectónicos y ornamentales de los sitios arqueológicos mencionados, con el desarrollo de tres fases, planteadas desde 2010: la primera es el seguimiento y la actualización de los reg-istros fotográficos y gráficos, y el levantamiento de datos in situ.

“La segunda, consiste en la continuidad de los traba-jos de conservación preventiva, mediante el monitoreo del mantenimiento de los elementos de protección como las palapas, los bastidores con malla de los vanos de los templos, las restricciones de paso, entre otros; y de las acciones de conservación emergente y directa, para la es-tabilización de los murales y elementos de estuco y piedra.

“La tercera es el análisis, la interpretación y estudio del deterioro y de los materiales constitutivos, de las técnicas de manufactura y de las intervenciones anteriores, la re-visión de fuentes para el seguimiento de la elaboración de banco de datos y la continuidad a los estudios adicionales vinculados a investigación. Además, con el apoyo de la

maestra Gabriela Mora Navarro, titular de la Subdirección de Investigación de la CNCPC del INAH, se han realizado estudios de análisis mediante espectroscopía infrarroja, flourescencia de rayos X y termografía, así como observa-ciones con microscopía portátil”.

Los trabajos se han llevado a cabo con la colaboración del equipo de restauradores integrado por: Mariana Con-treras, Carlos Lozoya, Alejandra Sánchez, Ariadna Rivera y Claudia Martínez, entre otros, formados en la ENCRyM, en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y en la Facultad del Hábitat de San Luis Potosí, Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mue-bles, así como de trabajadores capacitados de la región.

Además, se ha contado con la colaboración multidis-ciplinaria para los estudios realizados, es el caso de los arqueólogos: Ashuni Romero, investigador del INAH Quin-tana Roo, en los registros 3D en Calica; Vania Pérez, a cargo de los registros digitales de los dibujos y plantas es-tructurales de los templos; Octavio Esparza (IIFL-UNAM), con los estudios de iconografía de los elementos pictóri-cos de los murales; los arquitectos Alberto Loera, del INAH Quintana Roo, y el apoyo de Héctor Hernández, en los diagnósticos estructurales de las palapas de las estruc-turas; los fotógrafos de apoyo Óscar Garza e Israel Landí (Proa Producciones) y Mónica Garza, en el levantamiento de registros fotográficos y en video de los sitios; así como la médico veterinaria zootecnista Viridiana Sarabia, con el estudio, monitoreo y diagnóstico del comportamiento de las iguanas rayadas y sus efectos en los elementos de las estructuras en El Meco, como en años anteriores en El Rey.

“En esta región es primordial crear una visión amplia para la conservación de los sitios arqueológicos que con-temple el entorno natural. Esta región de riqueza natural y cultural nos obliga a recordar que se requiere de la humil-dad y tenacidad suficiente para aprender a conservar lo más valioso: nuestro patrimonio, la memoria en donde se encuentran las raíces de nuestra nacionalidad, la cual es nuestra identidad como mexicanos”, concluye Mónica A. López Portillo Guzmán.

Page 24: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!24

Historia

El descubrimiento y la recuperación de osamentas correspondientes a alrededor de 60 mamuts, así como de 15 enterramientos humanos de época prehispánica en los terrenos donde se construye el Aeropuerto In-ternacional General Felipe Ángeles –antes ocupados por la Base Aérea Militar de Santa Lucía– permite a las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Defensa Na-cional (Sedena) avanzar en el entendimiento del deve-nir de la Cuenca de México.

Hasta el momento, el INAH ha abierto 23 frentes de exploración en los terrenos donde se construye la in-stalación aeroportuaria, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico, el cual se lleva a cabo con el respaldo logístico y financiero de la

Sedena, y se desarrolla en apego a la legislación en la materia.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, precisa que los res-tos óseos se localizaron en tres áreas de exploración y que aún se están estabilizando, analizando y clasifi-cando por lo que, aclara, aún no es posible determinar cuántas osamentas podrían estar completas.

Una de las áreas de exploración se localiza en lo que fue la orilla del lago de Xaltocan, de ahí que las osamentas que resguarda estén mejor integradas anatómicamente, a diferencia de los elementos en-contrados más dispersos en las dos áreas restantes, ubicadas hacia partes más profundas del otrora cu-erpo lacustre.

Los ejemplares de mamuts, subraya el arqueólogo, pertenecen a la especie Mammuthus columbi –abun-dante en Norteamérica durante el Pleistoceno, era geológica concluida hace 12,000 años–, e incluyen a machos, hembras y crías, los cuales, probablemente, murieron al quedar atascados en el lago, debido a que su profundidad variaba e, incluso, llegaba a desecarse hasta quedar convertido en un espacio pantanoso.

A diferencia del contexto inédito de caza de mamuts descubierto por el INAH en el también municipio mex-iquense de Tultepec, en noviembre de 2019, la meg-afauna de Xaltocan –localizada a profundidades que median entre los 80 centímetros y los 2.5 metros– no presenta huellas de cacería humana o acomodos an-tropogénicos. Sin embargo, no se descarta que los hu-manos hayan aprovechado a estos pesados animales,

Hallazgos en la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles

reconstruyen el devenir de la Cuenca

de México

Page 25: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

25

Historia

Expres¡ón!

una vez que quedaban atascados en el fango.

Sánchez Nava, en conjunto con Salvador Pulido Mén-dez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, re-fiere que estos ejemplares han sido descubiertos desde octubre de 2019 a la fecha y que han sido explorados por un grupo de arqueólogos que hoy llega a treinta, más el apoyo de tres restauradores, equipo de espe-cialistas encabezado por el doctor Rubén Manzanilla López, con el fin de garantizar su correcta extracción para posteriores estudios, los cuales permitan deter-minar sus temporalidades, dietas y patologías, entre otros aspectos.

“Hasta el momento, en los terrenos no se han reg-istrado hallazgos que lleven al replanteamiento de la obra en construcción, ni total ni parcialmente. Más bien, los trabajos han permitido al INAH una coyuntura de investigación en un espacio donde, si bien se sabía de la existencia de vestigios óseos, no se había tenido la oportunidad de localizarlos, recuperarlos y estudiar-los”, declara Pulido.

Sobre los 15 entierros humanos del periodo prehis-pánico también descubiertos, los arqueólogos señalan que pertenecerían a agricultores que fueron inhumados domésticamente, ya que algunos estaban acompaña-dos de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro.

El equipo en campo, liderado por el arqueólogo Man-zanilla López, teoriza que la presencia teotihuacana en el sitio no fue muy significativa y que la continuidad del asentamiento ocurre principalmente hacia el periodo Epiclásico (750 - 950 d. C.), de acuerdo con los tipos cerámicos del complejo denominado Coyotlatelco.

Fue hacia el periodo Posclásico (950 - 1521 d.C.) cuando se estableció el señorío de Xaltocan, del cual se han encontrado vestigios asociados en los terrenos ahora explorados, consistentes en cerámicas de tipo

azteca. Los enterramientos, sobre los cuales también se profundizará en gabinete, pertenecerían a esta últi-ma fase de ocupación.

Ex Hacienda de Santa Lucía, propuesta como museo de sitio

“La historia del lago Xaltocan y de la región de San-ta Lucía es fascinante”, comenta Pedro Francisco Sánchez Nava al señalar el motivo por el cual se ha considerado la propuesta de habilitar el casco de la antigua hacienda de Santa Lucía como un museo de sitio integrado al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Este inmueble, de acuerdo con información de la Sedena, tiene sus antecedentes más tempranos en 1576, con una fundación atribuida al jesuita Pedro Sánchez. Ya para fines del siglo XVIII, con la expul-sión de dicha orden religiosa de la Nueva España, el predio pasó a manos de Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla.

En la época independiente fue propiedad del go-bierno mexiquense, el cual, a su vez, la cedió a la federación para establecer allí la Base Aérea Militar N° 1, inaugurada en 1952, para absorber y ampliar la función del campo de aviación militar de Balbuena.

“La propuesta es que el casco de la hacienda, el cual fue bien conservado por la Sedena, con modi-ficaciones reversibles y cuidadosas, se convierta en un espacio de divulgación, donde podamos mostrar a quienes arriben al aeropuerto, no solo mamuts, sino también vestigios de la ocupación teotihuacana, del paso de los mexicas, de la historia jesuita durante la evangelización y, en general, del devenir de la región y de la construcción de nuestro país”, con-cluye Sánchez Nava.

Page 26: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón!26

Salud

Un equipo internacional de investigación dedicado a com-prender la historia evolutiva de la tuberculosis, descubrió que ésta arribó a América antes de la colonización del continente, “a lomo” de focas. Este hallazgo cobra una dimensión particular en días en que la Organización Mundial de la Salud ha llamado a mantener los servicios esen-ciales para quienes viven con la enfermedad, y un equipo del In-stituto Max Planck ha diseñado una vacuna más eficaz para la misma.

El año pasado, el Instituto Na-cional de Antropología e Historia (INAH) invitó a dos reconocidas antropólogas genetistas, las doctoras María Nieves Colón y Anne Stone, a compartir los avances de sus estudios en paleogenómica. En la conferen-cia dictada en el Museo Nacional de Antropología, Stone abordó las revelaciones científicas acerca de la propagación temprana de la tuberculosis, con-cretamente, en Sudamérica.

La profesora de la Escuela de Evolución Humana y Cam-bio Social, afiliada al Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, indicó que la tuberculosis ocupa el segundo puesto (luego del VIH/SIDA) en la mortalidad relacionada con la enfermedad en humanos. Tan solo en México, en los primeros dos meses de 2020 se reportaron 8,029 casos de tuberculosis respira-toria, casi el doble de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Entender la persistencia y la resistencia de esta enferme-dad a lo largo de la historia, es el objetivo principal de esta

iniciativa, en la cual también participan investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania; del Instituto de Medicina Tropical de Suiza y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

El punto de partida fueron los análisis realizados a tres es-queletos momificados localizados en un sitio precolombino de la costa peruana, con un milenio de antigüedad.

Stone explicó que a través de las técnicas de secuen-ciación de ADN, se aisló el bacilo de la tuberculosis pre-sente en los cuerpos momificados y se pudo determinar que el patógeno guardaba más relación con el que provoca esta enfermedad en focas y leones marinos en nuestros días (Mycobacterium pinnipedii), que con las bacterias causantes de la afección en humanos (Mycobacterium tuberculosis y

“A lomo” de focas, la tuberculosis llegó a América

antes de la Colonia

A lomos de focas, la tuberculosis llego a America antes de la colonizacion

Page 27: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Expres¡ón! 27

Salud

Mycobacterium africanum).

“Los resultados de nuestros estudios fueron muy sor-prendentes porque encontramos que las cepas de la tuber-culosis en Sudamérica, antes de la Conquista, fueron intro-ducidas por las focas. ¡No esperábamos eso!

“Esto nos dice que las cepas de los animales que circu-laban en África, saltaron a las focas y leones marinos que interactuaban alrededor de la Antártida; posteriormente, aquellas que nadaban en las aguas australes de América también se infectaron. Y debido a que los ancestros ameri-canos las cazaban para alimento y con fines rituales, ad-quirieron el patógeno a través de ese salto”.

Aunque el estudio fue publicado hace unos años en la pres-tigiada revista Nature, éste continúa ya que se desconoce la relación de la cepa de tuberculosis descubierta, con las de otras partes del mundo.

En palabras de Stone, las cepas de tuberculosis que cir-culan en la actualidad en América están estrechamente vin-culadas con las formas que se encuentran en Europa, “lo que implica una introducción, en algún momento, después del primer contacto con los europeos”.

Sin embargo, los cambios característicos en esqueletos y momias de América del Norte y del Sur desde 700 a.C., “sugieren que la enfermedad estuvo presente durante cien-tos de años antes de las primeras interacciones con los ex-ploradores españoles a finales del siglo XV. Los cambios esqueléticos diagnósticos, así como la evidencia molecular reciente, han indicado que estos primeros casos represen-tan alguna forma de tuberculosis, pero la relación de esta enfermedad antigua con las formas modernas de tuberculo-sis es un gran misterio”.

Los resultados del equipo científico apuntan además a que la enfermedad, como se conoce en la actualidad, puede ser más reciente de lo que se pensaba, y podría haber surgido en África hace seis mil años. Dado que los esfuerzos para mitigarla hoy en día se complican por la aparición de cepas resistentes a medicamentos, “el cono-cimiento de su nivel de variación natural a lo largo de la historia puede ser informativo para su manejo”, sentenció la doctora.

Una vision holistica

Invitadas por la Escuela Nacional de Antropología e His-toria, a través del Laboratorio de Fisiología, Bioquímica y Genética y el Departamento de Posgrados en Antropología Física, Anne Stone y María Nieves Colón conversaron sobre El uso del ADN antiguo en el estudio de la historia humana.

Colón, miembro postdoctoral del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav), subrayó la importancia de contar con la visión de los an-tropólogos en investiaciones de genómica y paleogenómi-ca, pues “tiene la capacidad de integrar líneas de eviden-cias distintas (cultura, ecología, sociedad, biología) para reconstruir la experiencia humana:

“Los humanos no somos únicamente seres biológicos, sino también culturales. El antropólogo tiene la capacidad de tomar ese dato genético y verlo de manera holística, en-tender los factores socio-culturales e históricos que llevaron a ciertos cambios en la genética y las consecuencias que tuvieron en la vida y la experiencia de las comunidades de hoy y del pasado”, concluyó.

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) invito a dos reconocidas antropologas genetistas, las doc-toras Maria Nieves Colon y Anne Stone, a compartir los avances de sus estudios en paleogenomica.

Page 28: Revista Gratuita de Publicación Mensual, junio de 2020 ... · Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.