Revista Gil de Junterón

108

description

revista instituto gil de junterón beniel

Transcript of Revista Gil de Junterón

Page 1: Revista Gil de Junterón
Page 2: Revista Gil de Junterón

2

Gracias a todos los que han participado en esta revista. Gracias a las tres profesoras de Plástica…

…A Eva, que nos ha diseñado la portada y la contraportada junto con sus alumnos de Imagen y Comunicación…

…A Teresa, que nos ha diseñado el logotipo del concurso de relatos de la biblioteca…

…A María del Mar, que ha hecho, como siempre, las fotografías de los grupos de alumnos…

…cada uno de vosotros sois un planeta más que gira, junto a Venus, alrededor del sol.

Y a nuestros lectores, bienvenidos a este viaje por el cosmos de nuestra revista

Page 3: Revista Gil de Junterón

3

VÍCTOR MESEGUER Director del Gil de Junterón

Page 4: Revista Gil de Junterón

4

Page 5: Revista Gil de Junterón

5

NARRACIONES

Page 6: Revista Gil de Junterón

6

La leyenda de los murciélagos PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE NARRACIÓN CORTA

“VILLA DE BENIEL” 2011

Ezequiel cerró la puerta de la biblioteca pesadamente tras de sí. Mira que mandarle un trabajo de la escritura medieval ¡un viernes! Se acercó a la típica bibliotecaria de 40 años, gafas y medio sorda, y, tras recibir el número de la estantería, fue hacia ella y empezó a rebuscar. Al encontrar el tocho, lo sacó con lentitud por miedo a que se deshiciera entre sus dedos y se cayó un manuscrito. Lo cogió extrañado, dataría por el mal estado del papel del siglo XII ¡y en castellano! Se sentó y empezó a leerlo: << A quien lo lea, dichosos sean sus ojos, pues leerá una historia oculta a los ojos del mundo y del mismísimo señor. Mi nombre es Rodrigo Díaz de Vivar, súbdito del rey de Aragón Alfonso sexto, al cual servía, hasta ser desterrado injustamente. Mas yo recuperé mi honor mediante numerosas gestas, narradas por juglares de pueblo en pueblo. Mas hubo una que no será cantada por bardo alguno, realizada tras la conquista de Valencia, que le contaré, si desea seguir leyendo. Habían pasado ya tres semanas tras la toma de Valencia, que estaba empezando a revivir, después de tanto tiempo tras el dominio musulmán. Vino a la fortaleza mi dulce Jimena, a contarme que había tenido un sueño en el cual yo conquistaba el reino de Murcia, pero que debía dar algo más valioso que mi honor. Yo acepté esa misión que mi señora me había narrado. Escogí de entre mis hombres a medio centenar, de corazón puro, reuniéndolos en las mazmorras a las horas de las ánimas, y les conté la campaña que llevaríamos a cabo. No lo dudaron, se unieron a mi causa pese a que les había advertido que sería un secreto, y se acordó atacar en el mes de Ramadán, cuando flaquearan debido al ayuno.>> La biblioteca iba a cerrar así que Ezequiel cogió el manuscrito y se lo llevo a su casa. Después de cenar y ducharse se sentó, más tranquilo, a leerlo: <<Estábamos ya ante las puertas. Habíamos dispersado hombres para que dieran muerte a los centinelas y avanzábamos sigilosos cual gato en la noche. Apretaba contra mi pecho el medallón que mi dulce y amada Jimena me había dado. De improviso sonó un cuerno ¡nos habían descubierto! Desenvainé mi espada, me ceñí el yelmo y espoleé mi caballo al tiempo que gritaba ¡en nombre del Señor todopoderoso, regresad al abismo! Nos lanzamos al ataque, rugiendo como leones. Los musulmanes, aterrados, no sabían qué hacer: unos huían, otros intentaban oponer resistencia. Surgíamos de la oscuridad, espada en mano, a galope y capa ondeando al viento, gritaban ¡mercialgos, mercialgos!, nos tomaban por murciélagos, sicarios del mismísimo demonio, me gustaba eso, así que grité ¡Murcia es de los murciélagos!

Page 7: Revista Gil de Junterón

7

Pasaron las horas y los contendientes iban cayendo uno tras otro. Antes del alba sometimos a nuestra voluntad a los moros, consiguiendo así la ciudad de Murcia para el rey Alfonso sexto. Pero tiempo después se complicaron las cosas, los musulmanes intentaban reconquistar el reino, no aguantaríamos mucho a no ser que…>> —Ezequiel, vete a dormir, que es tarde. —Vale, papá —contestó Ezequiel refunfuñando y se acostó. Por la mañana, la limpieza se le hizo corta. En cuanto lo terminó todo, comió e hizo los deberes más rápido que nunca. Su madre estaba impresionada, decía “seguro que sacas un diez”. Después se sentó en el sofá con el manuscrito y siguió leyendo: <<Las tropas musulmanas arremetían con fuerza, iban ganando terreno poco a poco. Había llegado a la península un tal Abenamar; gran estratega moro a quien habían encomendado arrancar Murcia de las manos cristianas. Nos citamos para una sola batalla, la definitiva, el día del señor, al alba. Y llegó el esperado día. La batalla fue feroz e inevitablemente perdimos Murcia. Avanzaba yo hacia su campamento, atado como un dragón al que habían cortado sus alas y apagado su fuego. Insultos y salivazos musulmanes golpeaban mi rostro, llegué al centro donde el verdugo me aguardaba con el sable ya afilado. Con dignidad y honor me arrodillé ante el cesto que contendría mi cabeza. El general había resultado ser un gran contendiente, y por medio de su traductor me dijo:

Page 8: Revista Gil de Junterón

8

—Has demostrado tu valía, por eso te concedo un último deseo. Un último deseo. Lo estuve meditando durante largos minutos, no sé si para no desperdiciarlo o para retrasar mi muerte. —Quiero el perdón de mis hombres y que no se sepa nunca de estos hechos —le respondí —Se te concede, ¡liberad a los prisioneros! —gritó. Se acercó mi general de confianza, Álvar Fañez, y le dije: —Encárgate de ocultar mi muerte, hazte pasar por mí y solo narres estos acontecimientos a Jimena, encárgate… —me temblaba la voz— de que el Cid siga vivo. —Así lo haré, señor mío —me contestó con lágrimas de orgullo en los ojos. Lo último que recuerdo que dije fue “a ti voy, Dios mío” y un sable cayendo, después, todo oscuridad. Y aquí estoy, en la barca de Caronte, terminando este relato. No sé si me llevará a los cielos por ser cristiano o al infierno por la cantidad de personas a las que he dado muerte. Ya he comprendido el sueño de Jimena. Lo más valioso no es el honor sino la vida. He pagado al barquero con el medallón que Jimena me había dado, un precioso murciélago color azabache con detalles en plata y dos rubíes por ojos. Me acerco al final del trayecto, no sé lo que pasará. IL CIDI Ezequiel no se lo podía creer. Era increíble, así que le dijo a su madre: —Mamá, voy un momento al museo. Guardó los pergaminos en una carpeta y se encamino al museo. Llamó a la puerta y salió a recibirlo Rodrigo Burgos, el encargado de la exposición del Cid Campeador. —¿Puedo ayudarle? —preguntó. —Pues sí, debería leer esto…

FIN

La reconstrucción de la muralla medieval de Murcia

y otras muchas imágenes de nuestra historia las puedes encontrar en la página web regmurcia.com

AARÓN BLANCO MELLADO

3º CURSO DE ESO

Page 9: Revista Gil de Junterón

9

TRAS LA TORMENTA, AL PASADO tercer PREMIO DEL CONCURSO DE NARRACIÓN CORTA

“VILLA DE BENIEL” 2011

Era una mañana de un 10 de octubre. Marta se

levantó rápidamente. Sabía que abajo le esperaba una gran sorpresa, pues ese día cumplía 15 años y su madre siempre se las arreglaba para regalarle lo que ella más deseaba. Marta bajó a la cocina y la vio preparando el desayuno. —Buenos días. —Hola, Marta, ¡feliz cumpleaños! —Gracias. —Aquí tienes el desayuno, cariño. Tómatelo, que tengo algo para ti. Marta desayunó deprisa y con impaciencia. Cuando terminó, fue hacia la puerta y cogió su cartera. De pronto vio a su madre aparecer con una pequeña caja. —Marta, hoy cumples 15 años y me gustaría regalarte esto —dijo entregándole la caja. Marta la acepto algo malhumorada, pues esperaba que su regalo fuese más grande y llamativo. —¿Qué es? —dijo abriendo la caja. —Es un colgante que me regaló tu abuela el mismo día que cumplí 15 años. Ha pasado de generación en generación y es muy importante para mí. Por eso quiero que lo tengas tú. Marta abrió la caja y vio un colgante envejecido por el paso del tiempo. Al cogerlo en su mano sintió cómo una fuerza la invadía, lo soltó bruscamente y se dirigió a su madre. —Es precioso, mamá —dijo guardándoselo en el bolsillo de su chaqueta y abriendo la puerta—. Me tengo que ir. Llegó al instituto algo tarde, como de costumbre. Entró en clase de matemáticas y preparó los libros mientras todos sus compañeros la felicitaban. Después de tres intensas horas de clase, por fin Marta salió al recreo. Era una mañana algo rara. El cielo estaba cubierto de nubes negras y en el ambiente se respiraba tensión, una tormenta estaba a punto de estallar. Se encontró con Luís y Andrés, sus dos mejores amigos. —¡Felicidades! —exclamaron los dos a la vez. —¿Te han regalado algo? —¡Ah! Pues… Un viejo colgante sin importancia —dijo Marta mostrando el colgante a sus amigos. —Pues no parece tan viejo. —Y brilla mucho. Marta estaba asombrada, no podía explicarse cómo hacía tres horas el colgante estaba viejo y ennegrecido, y ahora brillaba como nuevo. Decidió ponérselo, la verdad es que no estaba tan mal. La campana volvió a sonar, otra vez a la rutina de siempre. Pero bueno, ya solo quedaban otras tres horas para salir. Plástica, lengua, sociales, rinnnng…. Sonó la campana. Marta bajó corriendo las escaleras y vio a Luís y a Andrés esperándola. —¡Vamos chicos! Los tres salieron del instituto. Andando por el pueblo empezaron a caer las primeras gotas. —Será mejor que corramos o nos mojaremos enteros —sugirió Luís.

Page 10: Revista Gil de Junterón

10

Pero no le dio tiempo a terminar la frase. La tormenta estalló y se refugiaron en una vieja ermita en ruinas. En su interior apenas se distinguía nada. Fueron andando hacia lo que parecía ser el campanario, pues allí había unos agujeros por donde penetraba la escasa luz del día. De repente un ruido ensordecedor quebranto el frío silencio de la ermita. Los tres amigos dirigieron la mirada hacia arriba. Por los agujeros del campanario entraban miles de chispas como si de un cohete se tratara. Un rayo había impactado en el campanario de la ermita. Pasado el susto los tres amigos decidieron salir al exterior. Descubrieron un lugar totalmente distinto al que existía cuando entraron en la ermita. Allí no había casas, no había coches y, lo más importante, no había personas. Aquello era un descampado. Se dieron la vuelta y, fascinados, observaron una ermita totalmente nueva, como si hubiesen acabado de construirla. Por el susto, Marta se llevó la mano al pecho y sintió que le faltaba algo. —¡El colgante! No está. —Se te habrá caído cuando salíamos de la ermita —opinó Andrés. Los tres chicos buscaron por el suelo, pero no encontraron nada y decidieron ir andando hacia lo que parecía ser un pueblo. Cuando llegaron, la gente estaba reunida en la plaza, pues era mercado. Ellos con sus ropas modernas llamaban la atención entre la gente que paseaba vestida con ropajes de hacia cientos de años. —No puede ser. Primero la ermita y ahora estas ropas tan raras y pasadas de moda— comentó Andrés algo preocupado. —No parece nuestra época, ¿verdad? ¿Por qué no preguntamos a alguien? —sugirió Luís.

Page 11: Revista Gil de Junterón

11

Se acercaron a uno de los puestos del mercado y vieron a una chica, más o menos de su misma edad, que los miraba con cierto interés. Marta fue hacia ella dispuesta a preguntarle, pero se quedó perpleja al verse reflejada en la cara de aquella muchacha. —Os estaba esperando —dijo esta. Los tres amigos se miraron sin saber qué decir. —Venid conmigo, os lo explicaré todo, confiad en mí. Marta, sin saber por qué, confiaba en ella, como si la conociera de toda la vida. Miró a sus amigos y les hizo un gesto con la cabeza, para seguir a la desconocida. Esta los llevó por un camino alejado del pueblo hacia una vieja casa apartada. Al entrar, observaron numerosos tarros de cristal y hierbas de todas clases colocadas en las estanterías. El olor que desprendían era fuerte y agradable a la vez. En la chimenea crepitaba el fuego. —Me llamo Nieves. Ayer tuve un sueño en el cual aparecíais vosotros tres. No se quienes sois, pero cumpliré con lo que se me ha mandado, que es devolveros a vuestro mundo. Marta estaba anonadada. —Pero, ¿tú quién eres? —Bueno, eso es algo difícil de explicar y comprender, pero digamos que soy tu tatarabuela, aunque no me creas. Ahora sí que Marta no sabía qué decir, ¿su tatarabuela? ¿Pero de qué iba? Estaba algo mareada, así que fue a sentarse en una silla. —Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? —pregunto Luís. —¿Y cómo podemos volver? —añadió Andrés. —Debéis regresar de la misma manera que habéis llegado. Pero debéis daros prisa, pues la tormenta está a punto de comenzar. Salieron los cuatro, muy deprisa, en dirección a la ermita. Llegaron allí casi sin aliento y Nieves se quitó el medallón que llevaba bajo la camisa. Al verlo Marta exclamó: —¡Es mi medallón! A lo que Nieves respondió: —No, este medallón será tuyo en el futuro, pero lo que nunca debes olvidar es que lo antiguo también tiene su valor, al igual que debes valorar a tus seres queridos, provengan de donde provengan. En ese mismo instante Marta se arrepintió de no haber valorado el regalo tan valioso de su madre y se dio cuenta de que son más importantes los recuerdos que te unen a un objeto que su valor material. Nieves le puso el medallón alrededor del cuello. —Cuídalo y no dejes que caiga en el olvido. Marta agarró el medallón y sintió de nuevo su poder. Pero ahora estaba segura de que no se separaría de él. Los cuatro entraron en la ermita y se colocaron debajo del campanario. —Esperad aquí hasta que la tormenta comience y un rayo os devolverá a vuestro tiempo —dijo Nieves despidiéndose de ellos—. Adiós, nunca os olvidaré. —Nosotros tampoco te olvidaremos. Hasta siempre. La vieron salir de la ermita y, en ese mismo instante, la tormenta estalló. La fuerza de los truenos hacía retumbar la ermita y la luz de los relámpagos iluminaba las vidrieras. De pronto un fuerte trueno sonó y un relámpago impactó en el campanario y miles de chispas inundaron la ermita. Los tres amigos se agarraron de las manos, cerraron los ojos y esperaron a que la tormenta cesara. Cuando todo pasó y el ruido cesó, abrieron los ojos despacio y recorrieron con la mirada la ermita. Ahora sí, todo volvía a la normalidad, era la misma vieja ermita a la que entraron para resguardarse de la tormenta. Salieron a la calle y ya fuera de la ermita se miraron, pues no hacían falta las palabras, esta experiencia no la olvidarían nunca y reforzaría su amistad. Se despidieron con un gesto y cada uno se dirigió a su casa. Al día siguiente seria otro día.

NATALIA MUÑOZ RODRÍGUEZ 3º CURSO DE ESO

Page 12: Revista Gil de Junterón

12

ÁFRICA

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO “BIBLIOTECA DEL GIL DE JUNTERÓN” 2012 ¡África! Vas a llegar tarde —dijo su madre—. África se levantó, se lavó la cara y fue a desayunar. África era una chica de estatura media, morena, ojos oscuros, 13, llevaba gafas, aparato y pesaba más de lo correspondido. La chica perfecta para ser odiada. De hecho, todos sus “amigos”, sí, entre comillas, la odiaban. —¡Hasta luego, mamá!—. África salió de casa y de camino al instituto se cruzó con Nerea, su mejor amiga. Pero Nerea iba con dos chicas más, África no las conocía. ¡Nerea! Nerea la escuchó, la miró y se giró. Ya en el instituto, África preguntó a Nerea que por qué no le había prestado atención cuando la llamó. Lorena respondió, sin lástima alguna: Bueno...Es que me da vergüenza que me vean contigo...Y se marchó. África se echó a llorar. Ni su mejor amiga la quería. ¿Qué iba a hacer, en este mundo en el que si no eres rubia, alta, ojos azules y guapa, no eres nadie? África, en clase, siempre se sentaba sola. Pero ese día no. Fue un día algo raro. Llegó tarde a clase porque se topó y se le cayeron los libros, suerte que pasó un chico de unos 16 años que la ayudó a recogerlos. África lo miró. Se quedó sin palabras. —Lo siento, soy muy torpe —dijo África. —Oh, no importa. Ha sido un placer —fue lo que dijo aquel chico. África no podía expresar sus sentimientos, ahora su corazón latía a ciento diez por hora y no podía ni pensar. Tenía tantos pensamientos en su cabeza. Fue el mejor lunes de su vida. Por la tarde, no se concentraba al hacer los deberes, no dejaba de pensar en lo ocurrido. ¿Por qué a ella, que nunca había tenido suerte en la vida? Deseaba ansiosa el martes, no pudo dormir. Martes. Todo normal. Estaba en clase de matemáticas pero... —¡Maestro! Yo me la sé. La solución es –28. —Muy bien África... Tocaron la puerta. —Disculpe, vengo a entregarle esto. Me lo ha dado Mariano.

Page 13: Revista Gil de Junterón

13

Era él, aquel chico con el que se cruzó. Se quedó mirando a África durante 5 segundos, se despidió y se fue. —Gracias Giovanni. —¡Vamos Giovanni! —Ya voy Yeray. GIOVANNI. Ese era su nombre. África lo apuntó, pero sabía que no se le olvidaría. África tenía unas ganas enormes de contárselo a alguien, pero pensó que en esta sociedad no se puede confiar en nadie. África, tienes que hacerte amiga de ese tal Yeray. Se dijo a sí misma. Una semana... Una semana se quedó pensando qué podía hacer para ser amiga de ese tal Yeray, pero las posibilidades eran mínimas. Se miraba al espejo y se echaba a llorar. Era miércoles, después del recreo. África tenía clase de Inglés e iba subiendo las escaleras con su amiga Zaira, una chica muy “pija” para ella, hablando inglés a pesar de que Zaira es pésima en inglés. Fíjate, ¿quién era ese chico que estaba apoyado en la barandilla? Yeray ... África no tenía más opciones, era ahora o nunca. Hacía ya 6 minutos desde que había tocado el timbre, pero su profesor aún no había llegado. —Hola. Yeray ¿no? —dijo África. —Sí, ¿Cómo sabes mi nombre?

—Te escuché hablando cuando entraste a clase. Bueno, tú estabas fuera, entró tu amigo. —¡Ah! Es verdad. —Bueno...Pero yo no estoy aquí con el corazón a mil por hora para preguntarte por tu nombre—dijo África muy convencida de sí misma, pero con vergüenza. —África, vamos a clase —dijo el profesor de inglés. —Ya voy, profesor —le dijo África con mala cara. —Bueno Yeray, otro día te explico. ¡Adiós! La cara de Yeray era impresionante. No se creía lo que acababa de pasar. África ni siquiera pensó en lo que había hecho y ella siempre había sido una persona de las que no dejaba de pensar en sus actos, pero, en este caso, no lo había hecho. A las semanas de lo ocurrido, África ya no se acordaba de lo que pasó. Nadie de su clase sabía que África sufría de asma y, al subir las escaleras para ir a clase, le dio un ataque. No podía ni respirar, cuando entonces dos chicos se quedaron mirando y, rápidamente, fueron a ver qué ocurría. Eran Yeray y Giovanni. La intentaban ayudar, llamaban a los profesores, hacían todo lo posible para socorrerla. La llevaron a urgencias y se pudo recuperar. Le diagnosticaron una rara enfermedad y volvió al instituto a los 3 meses.

Page 14: Revista Gil de Junterón

14

Entonces no parecía ella. Llevaba lentillas, había bajado de peso debido a su enfermedad, hasta se había tintado rubia. Fue un cambio radical, tanto física como interiormente. Ya no tenía vergüenza para nada y de repente todo el mundo quería estar con ella. Entonces fue cuando Yeray se le acercó por detrás y dijo: —¿África? ¿Eres tú? —dijo sorprendido. Se rió. —Claro, ¿quién sino? —¡Wow! Qué cambio, ¿no? —Bueno...Un poco. África se fue con una sonrisa algo picarona. Entonces llegó Giovanni. La suerte estaba de su lado. —A… ¿África? —¿Sí? —No pareces tú. —Lo sé. Y se volvió a marchar. A la semana siguiente de lo ocurrido, justamente un jueves, los dos chicos decidieron ir a hablarle. —¡África! —dijeron los dos a la vez. —¿Qué queréis? —dijo ella con voz de que no le importara nada. —Eh… Yo… Eh… Esto, nada, nada. Ya nos íbamos. Y los dos se fueron. Estuvieron discutiendo durante un tiempo y África los veía. Estaba escondida de modo que sólo la podían ver desde ciertos puntos, pero desde donde estaban, no. África escuchó toda la conversación y estaba sorprendida. ¡Se habían peleado por ella! África no se lo creía. Pasaron los días y África aún tenía la discusión en la mente, pero ya no le importaba, hasta que una amiga de Yeray y Giovanni le dijo que los dos la querían, la amaban con todo su corazón y solo habían hablado con ella dos veces. África no podía creérselo. Cómo África no quería que ellos estuviesen peleados ni quería hacerles daño se cambió de instituto y no volvió a verlos nunca más… Pero, eso sí, antes de irse le dio una carta a cada uno. En cada carta había un regalo especial para ellos, pero es un regalo que nadie puede ver ni tocar, sólo ellos…

NATALIA MURCIA MARTÍNEZ

1º CURSO DE ESO

Page 15: Revista Gil de Junterón

15

ENCERRADO ENTRE MOMIAS

SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO “BIBLIOTECA DEL GIL DE JUNTERÓN” 2012 Cuando mi madre se empeñó en ir de vacaciones a Egipto, hubo un verdadero revuelo en casa. Mi padre no quería ir, decía que era muy caro y que yo era demasiado pequeño para hacer un viaje tan largo. Pero aunque mi padre me ponía de excusa porque a él no le apetecía, yo estaba entusiasmado. Al final mi madre se salió con la suya y nos fuimos a Egipto con un viaje organizado por una agencia en la que te volvían loco con tantas actividades. El guía era un señor que estaba todo el tiempo diciendo bromas tontas de las que no hacen reír a nadie. A mi padre le caía muy bien, claro, y estaban siempre juntos, así que mi madre había hecho amistad con otras señoras y se pasaban el día en los mercadillos. Yo me aburría, ¡Ir hasta Egipto y aburrirte! ¿Qué iba a contar cuando volviera al colegio?: “Estuve en Egipto y me pareció un rollo tremendo”. Después de pasar cinco días en un crucero horrible, llegamos a El Cairo. Desde allí teníamos programada una excursión a Gizeh para visitar las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, catalogadas entre las siete maravillas del universo. Y sí: cuando las vi me quedé sin palabras. Eran enormes, como esculturas gigantescas talladas en piedra y con esa inmensa esfinge al lado, que parece guardarlas para ahuyentar a los saqueadores de tesoros. El guía nos acompañó al interior de la pirámide de Keops advirtiéndonos de que tuviéramos mucho cuidado porque las tumbas se construyeron llenas de pasadizos y laberintos para despistar a los ladrones. Nos contó historias escalofriantes de atracadores que habían muerto de hambre y frío en el interior al no poder encontrar la salida. Empezó por explicarnos los grabados de escrituras jeroglíficas de las paredes. Yo iba al final del grupo, ensimismado, cuando escuché un extraño ruido, como un susurro, detrás de una pared. Aparentemente era como las demás, de piedra maciza y cubierta con letras misteriosas. Acerqué la oreja a la pared y pude escuchar con más nitidez aquel susurro de ultratumba que me dio escalofrío y me puso los pelos de punta. Parecía venir de otro mundo, eran palabras subterráneas y profundas que unas veces parecían quejidos y otras, gritos de rabia y enfado. Ya me iba a marchar corriendo de allí para seguir al grupo, cuando me apoyé sin querer en el muro y éste se deslizó hacia un lado, dejando un hueco oscuro y lúgubre con unas escaleras que bajaban hacia la nada. Cuando me asomé, el muro se cerró con fuerza dejándome atrapado en su interior.

Page 16: Revista Gil de Junterón

16

Todo estaba negro, el ambiente era pesado, casi no podía respirar allí y los susurros se habían convertido en gritos lejanos. Me volví desesperado hacia la pared y chillé con la esperanza de que alguien me oyera, pero no. Empecé a bajar las escaleras con cuidado, me daba la impresión de que pisaba sobre un terreno húmedo y resbaladizo donde seguramente habría animales espeluznantes: cucarachas, escorpiones, serpientes, arañas…Conforme me acercaba a la luz, los gritos se oían más cercanos. Cuando alcancé el final de la escalera, había llegado a una habitación iluminada por antorchas que daba paso a otras dependencias. Mientras pensaba qué dirección tomar, me acordé de las advertencias del guía y de todos los que habían muerto perdidos para siempre en aquellos laberintos. Caminé siempre hacia la izquierda, y después de cruzar los serpenteantes pasillos, me encontré de nuevo en el recibidor. Seguía oyendo los gritos espeluznantes que parecían venir de la derecha. Me fui acercando, asomé la cabeza por el hueco de la puerta y lo que vi me dejó helado: ¡una momia perfectamente embalsamada estaba en el centro de la sala! Se movía con torpeza pero, al darse la vuelta, me descubrió y me señaló con su dedo deforme y vendado mientras gritaba: —¡¿Te parece bonito llegar hasta aquí sin permiso, niño maleducado?! —Pe-perdone, señor —tartamudeé nerviosísimo. —¿Perdone? —repitió la momia—. Tengo un dolor de muelas espantoso y necesito tranquilidad. Molestar así a un faraón, ¡qué descaro! —¿Po-por eso gritaba? —le pregunté—. Me ha dado un susto terrible. —Es que este dolor de muelas me está matando hijo —intentó disculparse el faraón. —Pensé que ya estaba muerto… —opiné. —Bueno, es una forma de hablar, ya sabes. Tengo una eternidad horrible, con la cantidad de corrientes de aire que hay por aquí, me pillo unos catarros tremendos, pero lo de las muelas es aún peor. Así que le di una aspirina que llevaba en la mochila y, como no estaba acostumbrado a tomar medicinas, enseguida se sintió mejor. —Esto sí que es un buen invento —dijo muy contento—. Me gustaría tener más. —Tome, quédese con la caja —le ofrecí—. Yo tengo muchas más en casa, aunque… ahora no sé cómo volver. Me he perdido… —Yo te ayudaré —propuso decidido—. Palabra de faraón. Cruzamos mil pasillos hasta llegar a una cámara llena de tesoros que relucían como estrellas. —Ésta es la cámara mortuoria —me informó la momia—. Un lugar bastante incómodo para reposar eternamente, como puedes observar. Ni siquiera me dio tiempo a despedirme. El faraón me empujó al interior de un armario de madera, raro y bastante estrecho, y cerró la tapa violentamente. Estaba confuso y buscaba a tientas la salida, cuando oí claramente la voz del guía: …Y ésta es la tumba del gran Keops, segundo faraón de la IV dinastía. En su interior podremos observar el sarcófago que…

Page 17: Revista Gil de Junterón

17

Al abrir el sarcófago, todos retrocedieron gritando sorprendidos al verme salir. —¡Manuel! —Mi madre, sin embargo, me reconoció de inmediato—. ¿Pero cómo puedes ser tan travieso? ¡Sal de ahí inmediatamente! El guía, demostrando que no era tan simpático como creía mi madre, me miró irritado y dio por terminada toda explicación. Me asomé al sarcófago sorprendido, intentando encontrar el mecanismo que abría la tumba hacia la cámara del tesoro, pero no lo encontré. Desde entonces guardo en secreto un recuero del faraón: en uno de mis bolsillos apareció un anillo de oro con un escarabajo esculpido, símbolo de la buena suerte para toda la eternidad.

ÁLEX COLL LATORRE

3º CURSO DE ESO

Page 18: Revista Gil de Junterón

18

LA FALTA DE ORTOGRAFÍA

TERCER PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO “BIBLIOTECA DEL GIL DE JUNTERÓN” 2012 Hola, soy María, tengo 25 años y soy periodista en el periódico más importante de mí ciudad, “The Journal of truth”, y lo que más me importa en la vida es mi trabajo, aunque estoy a punto de perderlo porque no se me da muy bien y solo con una gran noticia podré realzar mi carrera como periodista política o incluso lograr un ascenso a noticias internacionales. Pues eso, que necesito una “supernoticia” sobre política antes del domingo, así que tengo tres días para encontrarla o perderé mi trabajo, suerte que mi primo trabaja en el ayuntamiento y dice que me ha conseguido una noticia o un “bombazo informativo”, según él, y aquí estoy esperándolo en esta cafetería para que me la cuente. ¿Qué será? ¿Una estafa? ¿Algún político importante se retira? Qué intriga… con una noticia como esa hasta me podrían contratar en un programa de televisión. ¡Oh! Por ahí viene; dime, ¿cuál es esa noticia tan importante que me tenías que contar? Cuando me la contó me extrañé porque jamás habría imaginado que se tratase de eso, pero al no tener nada mejor la envié corriendo al periódico. Y ahora, unos meses después, estoy a punto de empezar mi nuevo trabajo como reportera “estrella” de un nuevo programa de televisión dedicado a cotilleos; y todo porque el alcalde tuvo una falta de ortografía.

Alejandro expósito MARTÍNEZ

3º CURSO DE ESO

Page 19: Revista Gil de Junterón

19

EL REFLEJO DE TU PRESENCIA

PRIMER PREMIO DE BACHILLERATO DEL CONCURSO LITERARIO “BIBLIOTECA DEL GIL DE JUNTERÓN” 2012 Me sentía pesada, mis manos sentían la atracción que la tierra ejercía sobre mí, mis piernas… mis piernas iban perdiendo la fuerza que hacía tan solo unos minutos habían consumido. Yo, envuelta en aquel suave y frágil, pero frío terciopelo, me sentía protegida. Aún escuchaba a Papá ultimar los detalles de aquel triste festín. De repente, sin apenas darme cuenta estaba frente a la ventana, mirando aquel increíble paisaje deshabitado. Me sentía cansada. Mis ojos no querían seguir mirando lo que mis oídos dejaban de escuchar. Aún así deseaba continuar dejándome llevar por aquella fuerza más fuerte que yo. Me envolví en aquel cálido clima creado por mí, ahora la sensación había cambiado. Me sentía emergente en un espacio desconocido, el cual producía en mí la mayor atracción que jamás antes había sentido. Aquella enorme y profunda curiosidad. Sentía el cálido frío sobre mi piel. Entonces, escuché ese sonido, sí, de repente me sentí aturdida, el corazón intentaba imitar aquella estrella fugaz que mis ojos nunca apreciaron, quería escuchar, intentaba sentir aquel sonido que a mis ojos alteraba. Era él, mi corazón palpitaba una vez más a una inverosímil velocidad, sentí de nuevo su olor, su mirar, la emoción de volver a sentir su presencia, de sentir que podía volver a mirarlo, solo eso, mirarlo. No encontraba el lugar en el que se hallaba aquel ser que atrajo mi admiración. Tenía tantas cosas que contarle, tanto que decirle, tenía tanto que demostrarle, brindarle todo el amor que un día hizo que en mí creciera. Me encontraba envuelta en otro clima, un clima iluminado, con aquel olor que en mí causaba tal sensación. La necesidad de volverlo a ver era tan intensa que sentía el viento chocar sobre mi cuerpo al correr en contra de la vida. Alejarme quería para solo verlo. Llegar a donde quiero, pensé, no importaba nada ni nadie, solo él. Sentía que se me hacía tarde, que alguien me arrebataba la dicha de volverlo a ver. En esos momentos solo recuerdos a mi razón llegaban y todos en los que él a mí me acompañaba. Tengo miedo a olvidarlo, pensé, porque en él en mi vida fue el órgano más importante. Y ahí fue cuando me pregunté: Ahora, ¿Sin vida me quedaré? Ese fuego me quemaba y el agua de mi cuerpo evaporaba haciendo sudar las ventanas de mi alma, seguía creciendo, aumentaba con el paso del tiempo. Me sentía lejos de su cuerpo y es que a unas manzanas de su cuerpo equidistaba. Obligada estaba a abandonarlo durante unas horas, pero al extrañar su presencia me dispuse a buscar su alma. Sentía su olor, su voz y su calma pero no lograba ver aquella flor que poco a poco fue marchitada. Por culpa de la vida fue un cuerpo destruido, llevado a un límite ilimitado hasta que su piel sin brillo fue quedando. Pero seguía con la ilusión de verlo cada mañana inmóvil como el naranjo con el que él soñaba.

Page 20: Revista Gil de Junterón

20

Al ver que llegó el día en el que mi más valiosa flor se marchitaba, mi cuerpo solo se lamentaba por lo que sin más la vida se llevó. Eso pensaba yo mientras mi mente seguía con la ilusión de volver a escuchar aquella voz insípida y aquel olor que mi mente olvidó. Esa flor mis sentidos alteró el día que dejó de oler y el día que olvidé el sonido de sus hojas mover. Y es que quería recordar cuando su sombra me protegía con su estricta postura, a la que solo la niña pequeña que fui consentía. ¡Lo vi! ¡Allí está! Me propuse no pensar para ningún detalle dejar escapar. Le prometí que lo encontraría y junto a mí de nuevo lo traería. Ya no sentía humedecido el reflejo de mi vida y me sentía tranquila porque mi vida nadie aturdía. Junto a él me encontraría, si él me revelara el camino hacia su compañía. Pero ya no lo escucho, ya no siento su olor. De nuevo saludé a lamento, una persona lastimosa, con presencia de tristeza vestida de nostalgia, una marca tan común que todos vestimos en momentos dolorosos de la vida. Le pregunté por él y tampoco sabía dónde se hallaba, me dijo que a mi corazón le preguntara, pero cuenta no se dio que yo también desconocía el lugar en el que se encontraba. Estaba jugando contra reloj en un mundo desconocido, corría en el vacío de aquel imposible. De nuevo lo escuché y lo sentí, me envolvía entre su manto, aquellos lazos que yo no recordaba, que volvían cálida la ilusión de mi alma. Lo vi, lo sentí y lo escuche, y de nuevo sentía cómo el vapor de mi alma sus hojas regaba. Le pedí no olvidarlo, le conté que sin él mi vida yo abandonaría, que con él despedí las fuerzas que me pertenecían y que sola no resistiría en el vacío de una vida sin corazón. Él a mis plegarias no contestó y sin más desapareció y de nuevo mi vida se envolvió en un clima cruel. Más tarde en mi interior escuché algo que no podía retroceder, sentí con ritmo mi vida, puntadas latidas de él. Sentí que alguien me protegía y que en la atmósfera vacía de esta cruel vida, alguien, desinteresadamente, me abrigaba desde el interior de mi ser. Y ahora, es cuando pienso que él jamás me abandonaría y que en mi interior permanecería el resto de mis días. Sentí que de nuevo me caía, alguien me movía, tras las ventanas de mi alma pude observar la sombra de la que me dio la vida. Entre sus brazos me encontraba, dándome el amor y el calor que él con su cuerpo se llevó.

Page 21: Revista Gil de Junterón

21

Después de una lucha contra reloj, era hora de decir adiós. La vida desplantó lo que un día regaló sin pensar que en mí causaría la mayor admiración hacia la persona que siempre me protegió y su corazón me regaló. Regalándole mis últimas palabras, a él le susurré que juntos siempre estaríamos y que de mi corazón formaría parte por siempre, hasta el fin de mis días, porque olvidarlo sería imposible, ya que el reflejo de su rostro se encuentra reflejado en quien aportó el fruto para mi vida, y su presencia en mi cuerpo continuaría.

PAULA JACOBO RÍOS

2º CURSO DE BACHILLERATO

Page 22: Revista Gil de Junterón

22

Page 23: Revista Gil de Junterón

23

ENTREVISTA A LOS GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO “BIBLIOTECA DEL GIL DE JUNTERÓN” 2012

Page 24: Revista Gil de Junterón

24

El pasado día 24 de abril, con motivo del Día del Libro y de las Letras, se celebró en la biblioteca de nuestro instituto el primer certamen de relato breve. La experiencia ha sido gratificante debido al enorme éxito de participación por parte de los alumnos. Los relatos muestran la calidad, el interés y la creatividad de sus participantes, por lo que ha sido muy difícil elegir únicamente a cuatro ganadores:

Álex Coll Latorre

Alejandro Expósito Martínez Natalia Murcia Martínez

Paula Jacobo Ríos Para saber algo más de ellos y te anime a leer y escribir, nos han respondido a unas preguntas.

—¿Por qué te gusta leer y escribir?

Álex: Es un modo de expresar mis opiniones.

Alejandro: Es una forma de desconectar de la realidad. Natalia: Me olvido del mundo real y de mis problemas.

Paula: Forma parte de mi día a día y es el único momento dedicado únicamente a mí.

—¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Álex: Prefiero las novelas de fantasía.

Alejandro: Sobre todo leo libros de misterio. Natalia: Me apasionan las lecturas de suspense.

Paula: Me encanta leer poesía, biográficos o de sucesos que engloben muchos otros, que hagan pensar y reflexionar.

—¿Quién es tu autor favorito?

Álex: Hp. Lovecraft.

Alejandro: Robert L. Stevenson. Natalia: Luis Sepúlveda.

Paula: Federico García Lorca.

—¿Cuál es el libro que más te ha marcado?

Álex: Cualquier libro de Hp. Lovecraft.

Alejandro: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Natalia: Historia de una gaviota y del gato que le enseñÓ a volar.

Paula: Las voces del desierto, de Marlo Morgan.

—¿Esperabas ganar el concurso?

Álex: No. Fue una agradable sorpresa.

Alejandro: De ninguna manera. Natalia: En absoluto.

Paula: Realmente, no me lo planteé. Me presenté sin pensar en un ganador.

Page 25: Revista Gil de Junterón

25

—¿Te ves reflejado en el personaje de tu historia?

Álex: No, pero es una aventura que me gustaría vivir.

Alejandro: No. Lo inventé basándome en otra lectura. Natalia: Me veía como ella hace meses,

pero ahora yo misma he cambiado. Paula: Sí, de hecho narra todo lo que sentí el día

de la desaparición de mi abuelo. Ese mismo día lo escribí.

—¿Qué consejo darías a tus compañeros para que se animen a leer y escribir?

Álex: Simplemente, que encuentren un libro que les guste.

Alejandro: Leer y escribir es muy divertido. Natalia: Es una forma de expresar mis preocupaciones y opino que es mejor que la violencia.

Paula: Creo que te ayuda a encontrar ese momento en el que poder evadirse y ser tú mismo, sin ser juzgado por nadie.

Muchas gracias a todos por haber escrito vuestras historias con tanta ilusión. Esperamos que juntos repitamos la experiencia en el futuro.

SUSANA TERUEL MARTÍNEZ Y BEGOÑA ALDAMA JUÁREZ

COORDINADORAS DE LA BIBLIOTECA

Page 26: Revista Gil de Junterón

26

Page 27: Revista Gil de Junterón

27

POEMAS

Page 28: Revista Gil de Junterón

28

Te entrego mi corazón

porque ya no quiere estar conmigo.

Sabe que mi vida eres tú

y solo late cuando estoy contigo.

Antes de tocar tus labios,

quiero tocar tu corazón

y antes de conquistar tu cuerpo

quiero conquistar tu amor.

Ana Belén Martínez Carrillo y Vanesa Ayllón 1º CURSO DE ESO

Me enamoro

si te miro,

me desenamoro

si no estoy contigo.

Si estamos en primavera,

te cojo unas flores

de la dulce pradera.

Si estamos en invierno,

sueño, sueño y sueño

y mi amor por ti es eterno.

Aurelio Gómez Coll 1º CURSO DE ESO

Page 29: Revista Gil de Junterón

29

El amor es bello,

al igual que tu cabello,

tu sonrisa es una flor,

a la que miro con amor,

cuando tú me hablas,

nace una estrella.

Cuando tú me llamas,

mi ira se apaga

y mi corazón

se acelera y

se aclara.

José Francisco Huertas Gracia 1º CURSO DE ESO

Sentir,

sentir que tu mano es mi caricia,

sentir que tu sueño es mi deseo,

sentir que tu mirada es mi descanso,

sentir que tu nombre es mi canción,

sentir que tu boca es mi refugio,

sentir que tu alma es mi regalo,

sentir que existes…

Sentir que vivo para ti.

José Francisco Huertas Gracia y Aurelio Gómez Coll 1º CURSO DE ESO

Page 30: Revista Gil de Junterón

30

Te echo de menos,

cada día que paso sin ti es un infierno.

Si no estas, el tiempo se me pasa muy lento,

eres mi mundo, o más que eso.

Cada vez que te veo,

mi corazón late deprisa,

y no sé qué hacer ni cómo decirte que eres tú…

eres todo lo que necesito en mi vida.

Te quiero por encima de cualquier cosa,

de cualquier pero…

A tu lado no necesito nada más que tú,

solo tú….

A tu lado no necesito dinero,

porque eres tú mi vida,

y te quiero, te quiero.

Lucía González y Melisa Druga 1º CURSO DE ESO

Page 31: Revista Gil de Junterón

31

Poema de amor triste

Estoy viendo una luz,

me ha llegado la hora.

Estaré esperándote,

hasta la luz de la aurora.

Me dicen que no me vaya,

que me quede contigo,

que estoy enamorada

del hombre que ha vivido conmigo.

Les digo que me voy,

que he hecho las maletas,

que no pienso volver

hasta que me muera.

Poema de amor alegre

Le dije te quiero,

me dio un beso,

le acaricié la mano

y se hizo el amor eterno.

Aida Navarro Ibánez 2ª DE ESO

Page 32: Revista Gil de Junterón

32

Page 33: Revista Gil de Junterón

33

VIAJES

Page 34: Revista Gil de Junterón

34

COMENIUS. Water, water, everywhere?

Nuestro centro, el Instituto de Educación Secundaria Gil de Junterón de Beniel, está participando en un proyecto Comenius llamado “Water, water, everywhere?”

En él participan alumnos y profesores de los siguientes países: Alemania, España, Inglaterra, Italia y Noruega, que realizarán diferentes actividades a lo largo de los cursos 2010-11 y 2011-12.

El proyecto se desarrolla en torno a los siguientes objetivos: Conocer la importancia del agua en Europa, acercándonos a los problemas de los

distintos países. Comparar los distintos puntos de vista ante el problema del agua en el contexto

europeo. Fomentar actitudes responsables con respecto al uso del agua. Desarrollar la competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés) para relacionarse

con otros miembros de los países europeos.

Page 35: Revista Gil de Junterón

35

Del 16 al 21 de octubre de 2011, un total de 28 alumnos y 9 profesores de los países participantes nos han visitado, como parte del programa de movilidades que implica el proyecto. Las actividades han girado en torno al tema del agua, tales como: curso de vela en el Mar Menor, visita de una planta potabilizadora y otra desaladora, Museo de la Ciencia y el Agua, descenso del Cañón de Almadenes con la visita al Santuario de la Esperanza en Calasparra, Balneario de Archena y realización de un miniparlamento con actividades relacionadas con los problemas de la contaminación y escasez del agua.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y satisfactoria para la formación académica y humana de los alumnos. Por una parte, se han concienciado sobre la problemática del agua que afecta a los distintos países europeos y, por otra parte, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de crear una relación de amistad con alumnos de otras nacionalidades, lo cual les abre las puertas a conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias.

Nos podéis visitar en la página web del proyecto www.waterwatereverywhere.eu

JUAN ANTONIO GAMBÍN DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Page 36: Revista Gil de Junterón

36

VIAJE A PORTUGAL CON LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Los alumnos de 2º y 3º de ESO de la asignatura de Religión realizamos un viaje a Portugal y Madrid, el cual estuvo genial y nos lo pasamos realmente bien. Además, nos acompañaron los profesores Esperanza y Leandro, y Luis, el conserje. Nos lo pasamos genial en Portugal. Estuvimos en las Grutas de San Antonio, cerca de Fátima; más tarde fuimos a visitar el Santuario de Fátima y por la noche fuimos a rezar el Santo Rosario más conocido (rosario de las antorchas). Gentes de toda edad y condición nos unimos en diferentes idiomas para rezar por el mundo entero. Al día siguiente estuvimos en el pueblo de los pastorcillos y en el museo vivo de las Apariciones. Todo el paraje y el paisaje eran preciosos. Las noches también eran divertidas y bulliciosas. Además, pasamos un día en Madrid, en donde nos hospedamos en un hotel de lujo increíble, aprovechando para visitar el Santiago Bernabéu y el parque Warner. El viaje estuvo increíble además de divertido. Hasta el año que viene.

Page 37: Revista Gil de Junterón

37

VIAJE A PARÍS Atención!! Antes de leer este artículo es necesario que siga las instrucciones para comenzar nuestro viaje. INSTRUCCIONES A SEGUIR:

1. Dejarte en tu casa los problemas. 2. Ir con muchas ganas e ilusión. 3. Aguantar hasta las tantas de la noche. 4. Disfrutar de las compañías. 5. Pasarlo muy bien.

¡BUEN VIAJE!

Page 38: Revista Gil de Junterón

38

MARTES 20 Después de un largo tiempo esperando por fin había llegado el momento. Eran las cuatro de la mañana cuando sonó el despertador, nadie durmió aquella noche. Era una madrugada lluviosa, pero nada nos arrebató las ganas de desaparecer por una larga semana y desconectar. Por aquel entonces todavía no sabíamos las interminables horas que nos esperaban en el autobús, horas que conseguimos pasar jugando a la Nintendo, a las cartas, riendo y desde luego que no durmiendo. Cuando llegamos a Burdeos nos equivocamos de hotel y tuvimos que ir a otro que estaba a “cinco minutos” de este. Para terminar el día cenamos en el Flunch, que “tanto adorábamos”. Volvimos al hotel para descansar... menuda noche!!

MIÉRCOLES 21 Nos levantamos a las seis de la mañana, menuda tempranera, aun no éramos personas! Todo para llegar a París, aunque aprovechando el trayecto paramos en los castillos del Loira, concretamente en el castillo de Chenonceau (castillo de las damas) y en el castillo de Chambord, ambos construidos en los siglos XV Y XVI, con enormes jardines y excepcionales arquitecturas. Continuamos nuestro trayecto en autobús, donde pudimos disfrutar con paisajes de cuento.

Page 39: Revista Gil de Junterón

39

JUEVES 22 La primera mañana en París nos dirigimos a la Defensa, donde nos acordamos de nuestro profesor de Sociales, José María, quien hizo mucho hincapié en que visitáramos esta zona y, sobre todo, su gran arco, por sus impresionantes dimensiones. También pudimos observar la gran diferencia entre la zona moderna de París y el casco antiguo. Después de un tiempo para verlo, nos dirigimos a Versalles, palacio en el que se firmo el Tratado de Versalles para poner fin a la Primera guerra Mundial y donde pudimos dar un paseo por sus tan cuidados y enormes jardines, aunque no nos dio tiempo a recorrerlos por completo.

Por la tarde visitamos la Sainte-Chapelle y Nôtre Dame, ambas llamativas por sus coloridas vidrieras que iluminaban su interior por completo. También cabe destacar la gótica fachada de la catedral de Nôtre Dame por sus curiosas gárgolas, utilizadas a modo de canales, y sus simétricas torres, donde solía esconderse el “famoso jorobado Quasimodo”. Antes de la cena, visitamos el centro de arte Pompidou, que rompió con la monotonía por su modo innovador de mostrar lo que siempre se oculta. Para completar el día, dimos un breve paseo por el barrio latino, barrio de los estudiantes. VIERNES 23 Este día estábamos todos preparados para adentrarnos en ese pequeño mundo de fantasía. Pasamos el día entero disfrutando del parque cada uno por su cuenta. Tanto alumnos como profesores nos divertimos montando en arriesgadas atracciones, conociendo a los personajes de Disney y paseando por las distintas zonas en las que se distribuye el parque, como el lejano oeste (Frontierland), la avenida principal (Main Street), las calles de ensueño (Fantasyland), el mundo de la aventura (Adventureland) y la zona espacial (Discoveryland). Además, al acabar el día, mientras recorríamos las tiendas en busca del regalo perfecto, algunos fueron los afortunados de conocer a Carlos Jean paseando por allí. Fue difícil salir de allí y volver de nuevo a la realidad donde los sueños no se cumplen con polvos mágicos de hada.

Page 40: Revista Gil de Junterón

40

SÁBADO 24 No sabíamos ni qué hora era, ni a dónde íbamos, pero oímos pitar un reloj que marcaba las 7am. Íbamos en el autobús dirección a Bélgica, en concreto a Brujas, en el autobús no se oía una mosca, íbamos todos “zombies”. Al llegar nos esperaba una guía, que nos mostró la ciudad, una ciudad conservada con edificios muy antiguos y suelos adoquinados. La tarde nos quedó libre para completar la visita, dando paseos en carruajes, comprando en las más prestigiosas chocolaterías…

DOMINGO 25 La visita más esperada había llegado; para daros algunas pistas, se trata de un monumento de tres plantas, de varias toneladas, que fue construido temporalmente para una exposición industrial. Ya sentíamos cómo ese cosquilleo nos subía por el estómago, es un cosquilleo que solo puedes sentirlo ascendiendo hasta lo más alto. Et voilá! Las mejores vistas de todo París estaban frente nosotros, alucinante! , parecíamos los reyes del mundo, ahí arriba se podía respirar un aire distinto, un aire puro. Muchos superaron sus miedos subiendo a tan altas alturas y además muchos pudieron presenciar una emotiva pedida de matrimonio sobre la ciudad del amor. Efectivamente, se trata de la Torre Eiffel.

Page 41: Revista Gil de Junterón

41

Tras descender de las nubes nos dirigimos al Louvre, el museo más famoso de París, el cual pudimos recorrer mientras contemplábamos maravillosos cuadros y escultura, destacando el cuadro de la Gioconda y las esculturas de la Venus de Milo y de la Victoria de Samotracia, entre otros.

Page 42: Revista Gil de Junterón

42

Esa misma tarde la pasamos recorriendo París en autobús con una guía que nos explicó un poco de cada monumento. Se nos presentaba la última noche, la más especial, esa en la que dimos un paseo en barco por el Sena, esa en la que descubrimos por qué se le llama a París la ciudad de las luces, al quedarnos impresionados con la increíble belleza de la torre Eiffel iluminada. Fue la noche en la que vimos la cara más bonita de París. Y de esa noche en el hotel no se habla porque lo que pasa en París, se queda en París…

LUNES 26 Qué horror, qué tragedia! El último día había llegado, todos con caras largas, pero con más ganas que nunca para pasarlo bien, debíamos aprovechar el tiempo hasta el último segundo, por ello fuimos a Montmartre, a subir escaleras interminables, con el fin de ver unas maravillosas vistas. Posteriormente, nos dirigimos al maravilloso Flunch dando un paseo por las calles “más juguetonas” de París, en las que pudimos contemplar el famoso Moulin Rouge (edificio donde se muestran espectáculos de cabaret). Ya llegaba la hora, nuestros últimos minutos en París se agotaban, las agujas del reloj se movían a la velocidad de la luz y en un abrir y cerrar de ojos nos encontrábamos en el avión. Gente nerviosa, gente triste, gente desolada… nadie echaba de menos nuestra querida España, pero despegamos, no había vuelta atrás. OPINIONES Y COMENTARIOS En nuestra opinión, lo que más nos ha marcado en este viaje no ha sido la belleza de París, sino la cercanía de los profesores fuera de su ámbito (jugando a las canicas en el pasillo, de fiesta en el autobús…) y la “gran familia” que formamos entre todos los compañeros durante toda la semana… Qué majos sois!!! Dedicado a nuestro Dj Fran in Session, nuestro conductor enrrollao, por las fiestas que nos montaba, a los profesores, Maica, Antonio y Juan Antonio… porque sí, porque se lo merecen, y, sobre todo, a nuestros compañeros por esa semana que nunca olvidaremos.

María Marín Coll, Miriam Rabasco Coll, Ángela López Cánovas, Cristina López Cánovas, José Francisco Coll Vegara y Malú González Álvarez (4º A)

Page 43: Revista Gil de Junterón

43

EXCURSIÓN A MURCIA El miércoles 14 de marzo fuimos a la capital. A las 9 h cogimos el tren a Murcia. Lo primero que fuimos a ver fue la muralla de Santa Eulalia. Nos enseñaron a qué altura se encontraba Murcia cuando la muralla estaba entera. También vimos el proceso que utilizaron al construirla. Cuando acabamos la visita hicimos un descanso para almorzar y echarnos unas fotos junto al museo. Después fuimos a la catedral, donde visitamos la capilla de Junterones y la de los Vélez. Entramos a un museo pequeño que había en la catedral. Allí se encontraban valiosas joyas, cuadros importantes y un trono de plata. Cuando salíamos de la catedral, Mónica, nuestra tutora, nos contó que en ella había una pequeña estatua sustentando una pila bautismal por la que, si le dabas una patada, encontrabas novio. Lo mejor de todo fue que Ángela y yo se la dimos como dos desesperadas. Al final, nos fuimos a la plaza del Ayuntamiento, donde Elisabeth, Jesús y yo estuvimos echándonos fotos. A las dos cogimos otro tren hacia Beniel.

maría Jesús Torralba 2º curso de refuerzo curricular

Page 44: Revista Gil de Junterón

44

Page 45: Revista Gil de Junterón

45

ARTÍCULOS

Page 46: Revista Gil de Junterón

46

LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA En primera instancia, fue la religión la que sacó mayor partido a las enfermedades (producidas por el hambre y la falta de higiene), condicionando la oración como método de curación, ya que los médicos eran los sacerdotes y el remedio a través de otros conocimientos, como el de las plantas medicinales, era considerado brujería. Durante el siglo XIV se crearon escuelas de medicina, siendo la Universidad de Montepillier la más destacada, donde se realizaban disecciones de cuerpos humanos (hay que añadir que en esta época las disecciones estaban prohibidas y castigadas por la Inquisición, es decir, te condenaban a morir en la hoguera). Sólo estaba permitido diseccionar un cuerpo al año, con el fin de que los estudiantes de medicina pusieran en práctica sus conocimientos. Para tratar una enfermedad, los métodos de diagnóstico eran el color de la orina y la sangre. Como tratamientos de cura usaban el vino como antiséptico, el opio como anestésico y la sangría mediante el uso de las sanguijuelas, pero eran los pacientes epilépticos quienes se llevaban la peor parte, trepanándoles (abriéndoles) el cerebro para que les saliese el demonio. En 1347 la peste bubónica acabó con el 90% de la población, sin olvidar grandes pandemias como la lepra y la sífilis. Por último, con la religión competían las creencias en las piedras preciosas y en los signos del zodíaco, entendiendo aquéllas como curativas y asignando dolencias características de cada uno de los símbolos del zodíaco, justificado por la presencia en todos los cuerpos de los elementos de tierra, fuego, aire y agua. Esta relación entre los signos del zodíaco y sus dolencias características era la siguiente: Aries-Cabeza, Tauro-Cuello, Géminis-Hombros, Cáncer-Pecho, Leo-Corazón, Virgo-Vientre, Libra-Caderas, Escorpio-Sexo, Sagitario-Muslos, Capricornio-Rodillas, Acuario-Piernas y Piscis-Pies.

El carácter y la mentalidad obsoleta medievales mantenían firme la idea de que el demonio saldría (la enfermedad se iría) al trepanar el

cerebro. La Inquisición siempre mostró un rigor estricto frente a los indicios de brujería en lo que a temas de salud se refiere.

ALICIA MARTÍNEZ RUBIO Y ROCÍO NAVARRO BRAVO

2º CURSO DE BACHILLERATO

Page 47: Revista Gil de Junterón

47

NO HAY BELLEZA SIN HORROR Recuerdo cuando entré y lo vi, en todo su esplendor ante mí, en una de las salas verdes de la National Gallery. —¡Es enorme!— dije, y a continuación mis ojos fueron a parar al vestido. ¡Ese brillo arrollador era tan real! Sin duda eso, junto con el dramatismo, hicieron que hoy sea una de mis pinturas favoritas, sin haberla visto antes, sin saber a qué movimiento pertenecía (antes de investigar). Jane Grey, reina de Inglaterra durante nueve días tras la muerte de Enrique VIII, acabó de una forma un tanto trágica a manos de María I Tudor (hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII), que ansiaba la subida al trono inglés (mediados del siglo XVI) y la mandó ejecutar. Atraído por pintar escenas históricas con intensa pasión propias del Romanticismo, el pintor francés Paul Delaroche supó plasmar con un intenso sentimiento esta escena previa a la ejecución de la joven. Las facciones de Jane Grey muestran esa angustia, ese sufrimiento por la muerte cercana. ¿Te imaginas en esa situación? El desvanecimiento de una de sus doncellas y la rabia mezclada con tristeza de la otra, que, aunque oculta el rostro, se puede percibir, o las manos de la joven que debe ser guiada para posarlas, ya que una venda blanca tapa sus ojos. La pintura romántica del siglo XIX deja atrás los ideales clásicos, la perfección humana, para centrarse en los sentimientos y la pasión, sin duda reflejados en esta obra. La espera del verdugo que va a realizar la faena, el contraposto, el apoyo en el arma homicida, su cara, él no lo hace por placer, es su trabajo. El color vivo de las calcetas, el blanco neutro del vestido de Jane que destaca entre los oscuros de la sala y el dorado de la túnica. En un primer vistazo pasan un tanto desapercibidos por ser elementos inertes, pero ¿qué decís de la pica de ejecución y de la paja del suelo, la que minutos después absorberá el rio de sangre que brotará de la hermosa Jane? Al igual que los demás elementos compositivos, muestran el horror de la escena formando un conjunto excepcional, una imagen tan real que podría confundirse con una fotografía. Sin duda, para mí, esta es una de las obras maestras de la National Gallery y de la historia del arte, aunque no sea muy conocida. Pero hay que estar abierto a lo desconocido y ser siempre fieles a nuestra espontaneidad. Espero que haya sido una lectura amena y entretenida, y que haya gustado a los lectores.

JULIA SÁNCHEZ LÓPEZ 2º CURSO DE BACHILLERATO

Page 48: Revista Gil de Junterón

48

CARTA DESDE EL ARCO-IRIS DE LA PAZ “Amigos, amigas:

“Amigos, amigas:

La mayoría de las personas desean, en lo más profundo de su ser, la paz. Sin embargo, son

patentes las trágicas y continuas quiebras de la paz entre los distintos pueblos del mundo. No es fácil la tarea de buscar soluciones adecuadas para alcanzarla. Muchos son los obstáculos…” así comienza la carta para la paz dirigida a la ONU elaborada hace casi dos décadas y poco han cambiado los obstáculos o las piedras con las que los humanos tropezamos una y otra vez, siglo tras siglo… Aunque, como dice Eduardo Galeano: “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar”.

La educación es un arma pacífica cargada de futuro y nosotros, los alumnos del presente, necesitamos crecer en un ambiente de paz y respeto en el que el amor y la solidaridad sean las mayores fuentes de felicidad para el ser humano, porque, parafraseando de nuevo a Galeano: “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Por ello, en nuestras aulas se trabaja por y para la paz. Este año, para el 30 de enero (DENIP), Día Escolar de la No-violencia y la Paz, hemos diseñado, junto con otros alumnos de 2º, un “bosque de paz” repleto de mensajes para la tolerancia. Estos mensajes son emitidos por los habitantes de nuestro bosque, así, los árboles susurran poemas o nos ofrecen un decálogo para alcanzar la paz. De este decálogo resaltamos el punto décimo: Pon paz dentro de ti, así pondrás paz a tu alrededor. Y de los poemas arborícolas escogemos uno de Gloria Fuertes:

La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre»

y se quedan tan anchos tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu,

tan llenos de comodidad.

Yo aseguro con emoción

que en un próximo futuro sólo habrá pobres de vocación.

Pero no sólo la flora de nuestro bosque canta a la paz, también la fauna y los elementos

meteorológicos abogan por la tolerancia. De esta manera, en nuestro mural se pueden leer mensajes como estos:

TORTUGA: No hay camino para la paz, la paz es el camino. NUBE: La paz comienza con una sonrisa. SOL: Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la

búsqueda de la paz. HORMIGA: No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para

conseguirla. BÚHO: Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la

inteligencia al servicio del amor. SERPIENTE: La violencia es el miedo a los ideales de los demás. TOPO: Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Para seguir desarrollando nuestra inteligencia emocional hemos elaborado una receta cuyos ingredientes

principales son algunos de los mensajes del bosque y la hemos titulado

Page 49: Revista Gil de Junterón

49

Para seguir desarrollando nuestra inteligencia emocional hemos elaborado una receta cuyos ingredientes principales son algunos de los mensajes del bosque y la hemos titulado “Receta para ser feliz”. Entre todos hemos cocinado unas cuantas. Aquí os mostramos un ejemplo para compartirla con vosotros y con la esperanza de que se cocine más a menudo, porque, como también dice Galeano: “el mundo está hambriento de pan y de abrazos”, así que ahí va una de nuestras recetas:

Seguiremos trabajando por la paz, no nos rendiremos. AAbbrraazzooss,

LOS ALUMNOS DEL REFUERZO CURRICULAR P.D. Cómo no, terminaremos con otro mensaje de Galeano, porque: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Page 50: Revista Gil de Junterón

50

EXPERIENCIAS DE FÍSICA Y DE QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

El pasado 16 de enero, los alumnos de 1º y 2º de Bachiller realizamos una salida a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Las experiencias llevadas a cabo, a continuación expuestas, han sido diseñadas por un grupo de profesores de esta Facultad, en colaboración con profesores miembros de la Sección Técnica de Enseñanza y Divulgación de la Química, de la Asociación de Químicos de Murcia.

El primer experimento, en el departamento de Química Orgánica, consistía en apreciar los aromas y las fragancias artificiales, a partir de los ésteres, compuestos orgánicos que corresponden a la fórmula general R`-COO-R``, y provienen de la esterificación o reacción de un ácido carboxílico, R`-COOH, y un alcohol, R``-OH. Los ésteres son un grupo de compuestos ampliamente distribuidos en la naturaleza, acostumbrados a tener olores agradables. En muchos casos, los aromas y sabores característicos de flores y frutos son debidos a compuestos que poseen en su estructura un grupo éster. Así, estos compuestos son empleados con frecuencia en la industria alimenticia, al usarse como aditivos que dan un determinado olor o sabor, generalmente, a bebidas y a postres.

El segundo experimento, en el departamento de Química Analítica, tuvo como objetivo estudiar el mecanismo de emisión de la luz, observando la emisión atómica y relacionándola con los espectros atómicos de algunos elementos. Para la consecución de estos objetivos, tratamos con disoluciones hidroalcohólicas de algunas sales, que, al ser pulverizadas sobre el gas del mechero, producían llamaradas de color. Así, observamos cómo determinados átomos, al ser sometidos a la acción del calor, emiten radiación de una frecuencia determinada, que constituye su espectro de emisión, apreciándose el color característico del elemento.

Page 51: Revista Gil de Junterón

51

El tercer experimento, en el departamento de Química Inorgánica, mostró los efectos del

nitrógeno líquido. El nitrógeno tiene un punto de ebullición de -196ºC. Se usa extensamente como conservante, ya que allá donde se genera nitrógeno se desplaza el oxígeno y la ausencia de este evita que se deteriore el alimento.

Como precaución, debimos proteger la piel y, sobre todo, los ojos de su contacto. En el primer procedimiento experimental, se decantó nitrógeno líquido en un recipiente de

base amplia, añadiéndole un huevo esclafado. Se observó cómo el huevo “parecía estar friéndose”, puesto que el aspecto aparente del mismo era el de un huevo frito. Poco después, separamos el huevo y comprobamos que estaba completamente rígido.

En el segundo procedimiento experimental, se calentó 1-2 litros de agua y se vertió nitrógeno líquido. Alrededor del recipiente se formó una nube densa, expandiéndose por toda la superficie del suelo. La niebla formada fue debida al vapor de agua de la habitación (humedad) que hubo condensado, ya que el nitrógeno líquido se evapora al contacto con el agua caliente, pero su temperatura, en estado gaseoso, es aún lo suficientemente baja como para condensar el vapor de agua existente alrededor.

El cuarto experimento, en el departamento de Física, permitía la observación de algunas propiedades importantes de las ondas sonoras, como grabar y observar un sonido complejo, analizar un sonido musical y observar el espectro del sonido de los tonos graves y agudos. Todo ello, llevado a la práctica, a través del programa de uso libre, Audacity, diseñado para el manejo de archivos de sonido.

Finalmente, habría que destacar esta iniciativa como una apuesta para la motivación y el aprendizaje de la Química y de la Física para los alumnos de Bachillerato.

ALICIA MARTÍNEZ RUBIO 2º CURSO DE BACHILLERATO

Page 52: Revista Gil de Junterón

52

LA LOCURA

Hay un cierto placer en la locura que solo el loco conoce. Algo enrevesado y complejo que no se puede explicar con palabras pero que existe porque muchos profesores y maestros lo sienten cada día al llegar a sus aulas cada mañana. Como no tiene explicación, algunas personas tratan de hacerlo extensivo al resto del mundo y para ello inventan métodos que permiten contagiar a otros de esta locura que es la enseñanza. Pero no todo el mundo está preparado para ello. Ni ahora ni nunca. Sólo aquellos que sienten esta profesión como algo más que un sueldo pueden sentirse orgullosos cada día del progreso de su trabajo, de las semillas de futuro que transmiten a la humanidad. Y eso no hay forma de pagarlo con dinero. Ni tampoco de hacerlo desaparecer, como por arte de magia, tras un fracaso económico, político o social. Eso es algo que permanece en nosotros como un legado que hacemos a la posteridad. A las futuras generaciones. Todos los conocimientos, humanísticos y científicos, son ofrecidos al mundo con el humilde deseo de transmitirlos, como otros anteriormente hicieron por nosotros. Me niego a creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque nuestro presente es el pasado de los que están por venir y para ellos debe ser este momento de lucidez. Para que, con nuestras palabras, nuestros pensamientos sean algo más que sonidos vacíos y lleguen a su destino y puedan cumplir su propósito. Educar. Enseñar. Aprender. No vamos a permitir que nos roben nuestro sueño. Porque nos pertenece. Porque somos fuertes. Porque vamos a superar todas las dificultades que nos impongan conservando la integridad y la dignidad que debemos exigirnos cada día.

MÓNICA ÁLVAREZ ZAMBUDIO PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Page 53: Revista Gil de Junterón

53

CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Con motivo del día del libro (lunes 23 de abril) y por su reciente estreno en los cines, me gustaría recomendaros uno de mis libros favoritos, “Los Juegos del Hambre”.

Es una trilogía (“Los Juegos del Hambre”, “En Llamas” y “Sinsajo”), escrita por Suzanne Collins, en la que se representa la vida en Panem, un país futurista, ubicado actualmente en Estados Unidos, y los peligros que ella conlleva. Cada año, a modo de castigo por su rebelión, los doce distritos sobrevivientes que forman el país deberán entregar un chico y una chica de entre 12 y 18 años para que sobrevivan y se maten entre ellos en un espectáculo televisado para la gente del Capitolio, la capital. Sólo puede ganar uno, al que colmarán de riquezas. Katniss Everdeen, una chica del distrito 12, se ve enfrentada con la gente del Capitolio y, por tanto, con el gobierno de Panem. En la historia están presentes los verdaderos valores de la vida, el hambre de los más pobres y el esnobismo de la gente del Capitolio, para la cual 23 vidas no significan nada. Todo es un simple espectáculo para ellos y, con sólo una buena pero falsa historia de amor, se consiguen patrocinadores y un objetivo, ganar los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre.

MAGNOLIA GARCÍA MARTÍNEZ 4º CURSO DE ESO

Page 54: Revista Gil de Junterón

54

NIÑOS CON ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DE NACIMIENTO QUE AFECTAN A MILES DE NIÑOS TODOS LOS DIAS Y EN TODO EL

MUNDO

Hoy en día existen enfermedades como la leucemia, hemofilia, escápula elevada o deformidad de Sprengel, secuestro broncopulmonar, el síndrome de Poland, el síndrome de Ho Kaufman Mcalister, también conocido como el síndrome de Chen-Kung Ho Kaufman Mcalister o el síndrome del ácido valproico fetal o embriopatía por ácido valproico. Por desgracia hay muchas más de las que he nombrado. Estas enfermedades la sufren miles de niños y de familias; uno quizá por el nombre no las conozca, pero decimos que la leucemia es una enfermedad que afecta a la presencia de plaquetas en la sangre fundamentales en el proceso de coagulación sanguínea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar fácilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas. Decimos que la hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre. La deformidad de Sprengel consiste en una posición anormalmente alta con respecto al tórax y al cuello del niño. El síndrome de Poland es una enfermedad de carácter raro y en el que se ve afectado el desarrollo muscular. El de Ho Kaufman Mcalister es un síndrome raro de malformación congénita en el que los bebés nacen con labio leporino, micrognatia, huesos wormianos, insuficiencia cardíaca congénita, dislocación de caderas, peroné dislocado, polidactilia preaxial de los pies, patrones dérmicos anormales y, el más destacable, ausencia de tibia. La etiología es desconocida. El síndrome del ácido valproico fetal o embriopatía por ácido valproico es un conjunto de malformaciones congénitas presentes en un feto por exposición durante el primer trimestre del embarazo al ácido valproico. Aunque no las conozcamos, son enfermedades cuya cura es muy cara o no la hay, en el peor de los casos el niño muere; hoy, en el siglo XXI, pasa que la mayoría de estos padres no pueden pagar el tratamiento, mientras que salen a la venta vestidos de princesa al precio de 2.850€, 1.750€, 525€. También tenemos artículos como unos zapatos por 380€ o un collar por 525€. Esto lo publica la revista Pronto. Todos sabemos que no es su temática, pero estas enfermedades también afectan a hijos de famosos, como el hijo pequeño de Bertín Osborne. No obstante ese no es el mayor problema, el problema importante son los recortes en la sanidad pública, ya que estas enfermedades necesitan un gran aporte económico y los recortes no solo afectan a estas enfermedades sino a todos los servicios sanitarios necesarios para el bienestar de la población. Gracias a mucha gente que recoge plástico y lo deposita en unos contenedores específicos se va ayudar a niños con estas enfermedades. Por último, he de decir que hacer este artículo me ha sido gratificante, por ello les dedico el siguiente poema a esas personas y a sus familiares.

Page 55: Revista Gil de Junterón

55

Mi luna

No me rendiré, no dejaré

que las adversidades me venzan,

mi enfermedad sin mí no es nada,

yo sin ella la máquina más perfecta.

En mi rostro la vida encontrará

un brillo especial, una sonrisa,

pero nunca una lágrima.

Mi enfermedad no me arrebatará

ni mi libertad ni mi felicidad.

No me rendiré, no dejaré

que mi familia llore,

porque siempre tendré

una sonrisa en mi cara.

Todas las mañanas agradeceré

a mi familia ese amor incondicional

que me dan.

Mi enfermedad sin mí no es nada,

yo sin ella la máquina más perfecta.

Nada, ni nadie me arrebatarán mi libertad.

Fin.

JOSÉ ANDRÉS GÁLVEZ FERNÁNDEZ 3º CURSO DE ESO

Page 56: Revista Gil de Junterón

56

LA FELICIDAD

“La sombría puesta de sol le turbaba, cada día más, el conocimiento, desequilibrando su estado emocional. De un modo peculiar, acostumbraba a cruzar los brazos, ocultando la cabeza entre los resquicios de su abrigo. Divagando hasta cierto instante, reflexionó sobre lo ineluctable de la vida, conmemorando aquellos momentos de su niñez, en los que la felicidad surgía espontáneamente, sin ánimo de pretensión. Así, pues, en lo alto de una colina, bajo una vieja alheña, sentado sobre la húmeda hierba, halló la solución. Comprendió que su felicidad estaba condicionada de un modo perspectivo, según desde qué posición enfocase la situación. Cambiando el punto de visión, a partir de entonces, dejó de ir a ver las puestas de sol, ya que le conducían a la melancolía. De tal forma, optó por presenciar el amanecer, contemplando el nacimiento del sol, día tras día, lo que desarrolló en él la motivación de vivirlo como si fuese el último, por miedo a que una mañana, el sol no despertara.”

Page 57: Revista Gil de Junterón

57

La felicidad posee un apellido individual, asignado de un modo diferente a cada uno de nosotros. Para un profesor, su satisfacción se halla en que sus alumnos comprendan la lección; a una madre, un simple “te quiero” de su hijo le alarga la vida; un anciano obtiene esta emoción con el hecho de ver que sus hijos y sus nietos no han sufrido la miseria y la desolación que le alcanzó a él. Como adición, cierto es aquello que aprendí un día: ya no se trata de esperar una larga travesía por conseguir la felicidad, que al fin y al cabo es temporal, al creer saciado tu objetivo, puesto que otros vendrán detrás; se trata de vivir lo mejor que puedas y, sobre todo, vivir todas las experiencias que la vida te conceda, llegando a descubrir todo aquello que te aporte momentos de felicidad. Fundamentalmente, la esencia de esta particularidad reside en nuestro interior. De forma similar, tal vez, a la imagen de la sonrisa en la Gioconda de Leonardo da Vinci, quien supo, a partir de la técnica del sfumato, fusionar la felicidad y la tristeza en un mismo rostro, dejando, ampliamente extenso, el terreno para la subjetividad emocional del público. Tenemos la capacidad de buscar el punto exacto para hallar la felicidad. Aspiremos, entonces, hacia ese propósito.

ALICIA MARTÍNEZ RUBIO 2º CURSO DE BACHILLERATO

Page 58: Revista Gil de Junterón

58

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde hace 4 años, un grupo de profesores del centro estamos trabajando diferentes aspectos de la inteligencia emocional. Nos sirve para mejorar como personas, conocernos y conocer mejor a los demás, además de mejorar el manejo de la clase.

En este curso estamos trabajando diferentes aspectos de la inteligencia emocional, hemos conocido el modelo de Mayer y Salovey y se han podido trasladar conocimientos al aula. La “carta desde el Arco - iris de la Paz” que han elaborado los alumnos del refuerzo curricular y que se publica en esta revista, ha nacido de la participación de sus profesoras en este taller.

Existen varios tipos de inteligencia, de todos ellos la inteligencia emocional es la más adaptativa, es decir, la que nos permite ajustarnos mejor a las situaciones que nos encontramos en la vida. Se trata de reconocer las emociones y aprender los mecanismos de nuestro cerebro para generarlas, así como aprender a regularlas. Desarrollando estos aspectos estamos más preparados para enfrentarnos a situaciones desconocidas y a crisis personales y nos conocemos mejor, somos nuestro mejor aliado en cualquier situación que surja. Manejar bien las emociones nos asegura el ser optimistas, tener más oportunidades de ser felices y relacionarnos mejor con los demás.

En la foto aparece casi todo el grupo de profesores de este curso con nuestra asesora del CPR. Es una de las sesiones que nos ofreció Juan García Esteban, orientador del IES Ramón y Cajal de Murcia, que ha compartido con nosotros su conocimiento de las emociones y su entusiasmo por las cosas buenas de la vida, entre ellas la lectura.

MÓNICA ÁLVAREZ ZAMBUDIO PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Page 59: Revista Gil de Junterón

59

Viajar… TAL VEZ SOÑAR Los profesores del Gil de Junterón creemos que viajar es la mejor forma de crecer y de madurar, así que te invitamos a descubrir el mundo porque… …quiero oír hablar en español en el último metro de la tierra, frente a la Antártida. …quiero comerme un rollito de primavera en China. …no me puedo creer que la torre Eiffel sea tan grande como se ve en las fotos. …no tengo nadie cercano con quien practicar inglés. …es la mejor forma de perder el miedo a viajar. …no me puedo perder porque la Tierra es redonda. …el cielo es distinto en cada hemisferio. …no puedo esperar a que el mundo venga a mi casa. …aprendo a decir “te quiero” en muchas lenguas. …quiero salir en “Murcianos por el mundo”. …quiero poder decir, como Neruda, “Confieso que he vivido”. …cuando todos los continentes se vuelvan a unir en otra Pangea yo seré demasiado viejo. …quiero probar los bombones de chocolate de todo el mundo. …quiero andar bocabajo en Nueva Zelanda. …quiero saber si el mundo tiene fin.

Page 60: Revista Gil de Junterón

60

UN LUGAR MUY ESPECIAL LLAMADO BIBLIOTECA

En esta vida gozamos de sitios memorables, que nos marcan para siempre, dejando una estela imborrable en nuestro corazón. Desde niños, nuestros padres y abuelos nos inician en la aventura de la vida; éstos nos enseñan lugares maravillosos, como son el cine, el circo, el jardín, la montaña, la playa… A veces, estos sitios no parecen importantes, pero, sin embargo, lo son, porque nos traen buenos recuerdos y porque han constituido, para nosotros, una gran enseñanza que nos ha servido posteriormente, convirtiéndose en algo esencial en nuestro día a día. Ir a la biblioteca también deja huella en muchas personas. Eso me ha pasado a mí. Mi historia se remonta a la infancia y todavía hoy sigo emocionándome al entrar en una biblioteca, ya que lo considero un territorio sagrado, en el que se siente de forma diferente y respiras un ambiente espiritual y, a la vez, extraño. Aún recuerdo cuando era niña y mi maestra nos llevó a mis compañeros de pupitre y a mí a la pequeña y modesta biblioteca del colegio. Tenía poquitos libros y no muy modernos, pero los encargados de la misma habían hecho un gran esfuerzo en recolectar aquellos libros antiguos y llenos de polvo. La biblioteca no era más que una clase vieja y destartalada, arreglada de la mejor manera posible. Sin embargo, lo único que observaban mis ojos era un lugar increíble, mágico, lleno de libros… Libros que “hablaban” de todo: música, poesía, misterio, terror, amor, aventuras, ciencias, religión, teatro… Sus páginas estaban llenas de colores, de fotografías, de dibujos, de letras, de palabras bonitas e, incluso, de términos extravagantes. Aquello era más de lo que yo había imaginado jamás en la vida.

Page 61: Revista Gil de Junterón

61

Cuando uno es niño, ve las cosas con una perspectiva distinta, incluso lo ves todo como más grande. Y, efectivamente, a mí aquel sitio me parecía un espacio enorme, donde poder leer, consultar o, sencillamente, ver las páginas de cualquier libro. En cuanto me enseñaron que podía tomar en préstamo aquellos ejemplares, ya estaba en la biblioteca del colegio todas las semanas, para leer allí o para llevarme libros a mi casa y leerlos por la noche, a escondidas, cuando se suponía que tenía que estar dormida. No es que mis padres no me dejaran leer, todo lo contrario: a mí me gustaba hacerlo en mi intimidad, en mi soledad, a escondidas a veces, como si fuera una de mis aventuras. En aquel momento, me encantaba que los profesores me mandaran trabajos: era motivo suficiente para ir a la biblioteca a consultar las enciclopedias, diccionarios, etc. Entonces, consultábamos los libros, no los ordenadores, y era mágico llenar la mesa con obras y manuales, buscando información y aprendiendo cosas que desconocía por completo. También comprendí que aquel sitio iba a ser trascendental en mi vida. Fue amor a primera vista y un amor muy ciego, puesto que yo no veía si la biblioteca era más o menos bonita, si los libros eran nuevos o eran viejos. Yo sólo quería leer, porque también me gustaba escribir y me daba cuenta de que cuánto más leía, más ganas tenía de escribir y más ideas surgían en mi mente. Mis escritos mejoraban con la lectura. Podía igualmente evadirme de todo, podía ser yo misma viviendo muchas aventuras y viajando por mundos

Page 62: Revista Gil de Junterón

62

imaginarios e inexplorados. Mi imaginación no tenía límites leyendo libros. Recuerdo también que, cuando era ya más adolescente, me gustaba pasear con mi hermana, los sábados por la mañana, hacia la Biblioteca Regional de Murcia. Una vez que llegábamos allí, nos perdíamos entre los libros, esparcidos por todas aquellas salas. Asimismo, cuando estaba en la Universidad y me sentía muy agobiada con ciertas asignaturas, me iba a la Biblioteca Antonio de Nebrija a estudiar y a leer libros; sólo allí sentía un gran alivio. Y cuando terminé mis estudios y me dediqué a investigar para la Universidad, tuve que ir a muchas bibliotecas, que me parecieron maravillosas, aunque la que más me impactó fue la Biblioteca Nacional de Madrid. Sus salas y sus exposiciones eran fascinantes. Consultar sus fondos era como sumergirse en otra época y en otra vida. Por eso, te animo a que visites la biblioteca de tu pueblo, de tu instituto, o cualquier biblioteca que tengas cerca. Quiero que experimentes la misma sensación de estar sumergido en un lugar de fantasía, un lugar que, desde antaño, siempre ha sido muy especial, como lo demuestran las legendarias bibliotecas de Alejandría o de Pérgamo, o simplemente las bibliotecas a las que yo he ido. Sólo en la biblioteca puedes encontrar toda la sabiduría, atesorada en los libros y en los pergaminos. Puedes hallar historias que te harán reír, llorar, asustarte, emocionarte…A veces, conseguirán que te aburras, otras veces lograrán que quieras leer y no parar hasta acabar el relato. En definitiva, estas historias te cautivarán, te harán sentir y, sobre todo, te harán vivir.

La Biblioteca España de Medellín ha conseguido acabar con el problema de la delincuencia juvenil

en esta ciudad colombiana.

SUSANA MARÍA TERUEL MARTÍNEZ

PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Page 63: Revista Gil de Junterón

63

Bib

liote

ca R

egio

nal

de M

urc

ia

Bib

liote

ca M

unic

ipal

de B

enie

l

Bib

liote

ca d

el T

rinity

Colle

ge

de D

ublín

Bib

liote

ca d

el Congre

so

de W

ash

ingto

n

Bib

liote

ca B

ritánic

a

de L

ondre

s

Bib

liote

ca d

e la U

NED

en M

adri

d

La Biblioteca de Alejandría en la época

de los Ptolomeos y en la actualidad

La Biblioteca de Sarajevo fue destruida durante la guerra de Bosnia y reconstruida

como símbolo de la paz

Las dos sedes de la Biblioteca Nacional de Francia en París

Page 64: Revista Gil de Junterón

64

DÍA DE LA BICICLETA

Los pasados 17 y 18 de mayo de 2012 se celebró el día de la bicicleta y el carril bici. Para conmemorarlo, se realizó un paseo ciclista entre Beniel y Murcia por el carril bici que transita junto a la ribera del río Segura, en un recorrido de ida y vuelta.

Los casi 70 alumnos de 1º de Bachillerato recorrieron un total de 32 kilómetros, que realizaron a lo largo de toda la mañana, a un ritmo tranquilo, con frecuentes paradas para descansar y reponer fuerzas y en formación de gran pelotón. El carril bici Beniel-Murcia es un corredor verde que atraviesa lugares de gran riqueza medio ambiental. Asimismo, este trayecto forma parte del sendero de Gran Recorrido GR-127 del Río Segura, homologado por la Federación Española de Montañismo. Los alumnos tuvieron oportunidad de contemplar muchos ejemplos de la flora y la fauna más representativa del río Segura. Del mismo modo, con esta actividad se pretende concienciar a los alumnos de la importancia de utilizar otros medios de transportes respetuosos con el medio ambiente y como una herramienta promotora de la actividad físico-deportiva y de la salud. Nuestro punto de llegada en Murcia fue la plaza del Cardenal Belluga. A los pies de la catedral, nos hicimos muchas fotos y los alumnos pudieron aprovechar para tomar un helado o un refresco en una terraza y para descansar un poco antes del trayecto de regreso.

El material necesario para esta actividad ha sido: bicicleta en perfectas condiciones (con revisión de neumáticos, frenos y cambios), casco (obligatorio), chaleco reflectante, mochila pequeña. Los profesores llevaban herramientas para reparar posibles pinchazos, pero el alumno debía llevar una cámara neumática de repuesto, protector solar (gorra, gafas, crema de piel y labios), agua (al menos, 1,5 litros) y algo de comida.

Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Educación Física y el Plan de Educación para la Salud. Los profesores responsables han sido Jorge Meseguer, Juan Elías Navarro, Mariano Luengo y Jesús de Santiago.

JESÚS DE SANTIAGO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Page 65: Revista Gil de Junterón

65

CONCURSO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

El Departamento de Matemáticas, con la colaboración de los Departamentos de Física y Química, Tecnología y Biología, ha convocado y organizado el primer concurso científico matemático “IES Gil de Junterón”. Aunque la participación estaba abierta a todos los alumnos del centro, han participado básicamente alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato.

La dinámica del concurso ha sido la siguiente: el primer día de cada semana se exponía un problema de tipo científico o matemático; cada participante podía dar una solución cada día de la semana; cuando la solución era correcta el primer día la puntuación era de 5 puntos, el segundo día 4 puntos, el tercero 3 puntos, el cuarto 2 puntos y el quinto 1 punto. El concurso comenzó el día 22 de enero de 2012 y finalizó el día 16 de marzo de 2012. Los ganadores han sido:

1. Alejandro Rodríguez 2. Jacob Escudero 3. Adrián Torrente

Page 66: Revista Gil de Junterón

66

Algunas de las actividades propuestas fueron las siguientes.

1. ¿Cuál es la última cifra del número 2010 2011 20122010 2011 2012 ?

2. Un número de círculos idénticos son apilados como se observa en la figura. El diámetro de cada círculo es de 4 cm. ¿Cuál es la altura de la pila de seis niveles?

3. Descifra el siguiente mensaje: “ÑDV ODWHODWLFDV VRP HÑ DÑIDEHWR FRP HÑ FXDÑ GLRV KD HVFULWR HÑ XPLYHUVR” 4. El cuadrado y la cruz. ¿Cómo podemos descomponer mediante dos cortes rectos una cruz para después componer con sus partes un cuadrado?

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Page 67: Revista Gil de Junterón

67

MANO DURA CONTRA LA BASURA

Hola estudiantes.

Somos alumnos de 3º de ESO de Comercio y Marketing. Estamos haciendo una campaña de recogida de residuos sólidos, ya que el día 5 de junio vamos a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

A continuación os vamos a explicar algunas técnicas de reciclaje de basura. Las reglas principales de esta técnica son las 3 R`s :

Reducir: reducir el consumo y la cantidad de basura. Reciclar: separar los distintos tipos de basura. Reutilizar: volver a usar los productos.

En segundo lugar vamos a informar sobre los tipos de contenedores básicos que podemos encontrar en nuestro entorno:

El amarillo: contenedor en los que se vierten envases ligeros y de plástico (latas, envases). El azul: contenedor en los que se vierten cartón y papel. El verde: contenedor en los que se vierten envases de vidrio. El naranja: contenedor en el que se vierte materia orgánica; si no encontramos un contenedor naranja, podemos usar el común para este tipo de basura.

Contenedor de pilas usadas.

En tercer lugar os pedimos que mantengáis las clases limpias, conservéis el material y el mobiliario.

En cuarto lugar os informamos que vamos a poner un punto limpio en el centro, situado enfrente de la conserjería

GRIS Desechos en general NARANJA Orgánica

VERDE Envases de vidrio AMARILLO Plástico y envases metálicos

AZUL Papel ROJO Hospitalarios. Infecciosos

LOS ALUMNOS DE COMERCIO Y MARKETING 3º CURSO DE ESO

Page 68: Revista Gil de Junterón

68

LA EXPERIENCIA DE KUKY MARKET Querido lector de la revista del IES Gil de Junterón. Soy Carlos Serrano, director del Departamento de Comunicación de Kuky Market. Escribo este artículo para dar a conocer nuestra cooperativa, formada en el curso 2011/2012, por alumnos de 4º C y D. La cooperativa la formamos en septiembre, al empezar el curso, y fue bastante difícil encauzar el camino de la empresa, ya que nadie se comprometía a trabajar y solo lo hacíamos unos pocos, pero al final votamos unos estatutos en los cuales todos nos comprometíamos a trabajar y así pudimos progresar con la empresa. A continuación incluimos la opinión de varios socios de Kuky Market: Para Tatiana Gómez “ha sido su segundo año en esta experiencia de comercio, aunque este año ha sido completamente distinto al del año anterior en 3º de la ESO. El curso anterior era como una entrada a prepararnos a ser empresas, pero este año nos hemos involucrado más y hemos aprendido a tomar decisiones verdaderamente importantes por las que está en juego nuestro dinero invertido. Esta experiencia ha sido gratamente efectiva, debido a que esta optativa, a pesar de que siempre me ha llamado la atención y siempre he querido cursarla, me ha enseñado valores muy importantes en la vida de un empresario. El proyecto EJE, que hemos desarrollado durante todo este curso, ha sido un gran invento, porque es el principio de una gran enseñanza: dar un gran paso a las empresas. Esto debe continuar y no perderse, porque, aunque aún seamos “niños”, podemos hacernos cargo de responsabilidades realmente importantes”. Lidia Morales Nicolás cree que su experiencia en el proyecto Eje ha sido buena, “era lo que me esperaba. Al principio escogí esta asignatura porque sabía que era fácil y no me iba llevar mucho tiempo y así ha sido, ha sido una experiencia más y que nos a ayudado a ver un poco cómo es en realidad el trabajo, a saber buscarnos la vida por nosotros mismos, trabajar en grupo, relacionarnos con otras personas, etc. Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de lo que cuesta levantar una empresa, cómo buscar la manera de comunicarte para sacarla adelante y administrar las cuentas. En este proyecto hemos tenido que familiarizarnos con el banco y eso ha sido algo que nos ayudado a ver cómo de verdad funciona todo eso y lo que cuesta conseguir el dinero, por nuestros propios medios aunque también ha estado el profesor para guiarnos un poco, pero casi todo el mérito lo hemos tenido nosotros”. A María José Tovar su participación en el proyecto EJE le ha parecido bastante interesante porque “hemos tenido que trabajar como unos verdaderos empresarios, hemos tratado con CAJAMURCIA, realizado salidas en el exterior del instituto haciendo mercados, vendiendo claveles

Page 69: Revista Gil de Junterón

69

para el día de San Valentín y vendiendo flores de pascua para Navidad”. Para Almudena Galindo el proyecto EJE ha sido muy enriquecedor en todos los sentidos, “ya que hemos aprendido sobre los negocios, utilizando nuestro propio dinero y sabiendo lo que se siente al perderlo, por eso debíamos esforzarnos de verdad. Nos ha enseñado a trabajar en equipo, ya que debíamos estar coordinados para tener las cosas a punto para las fechas de entrega y para los mercadillos y también nos ha enseñado a ser solidarios, ya que una parte de nuestros beneficios está destinada a la Cruz Roja. En definitiva, ha sido una experiencia muy buena para todos, que nos ha enseñado lo que nos espera el día de mañana en los negocios, aunque no hubiese sido posible sin los profesores que nos han estado guiando y ayudando. Gracias por esta oportunidad”. Para José Joaquín Ballester “este año ha sido inolvidable para todos los alumnos de comercio. Ha sido duro, pero ha merecido la pena. Hemos pasado momentos duros, como el impago de la empresa asturiana. Nadie apostaba nada por la empresa, pensábamos que no íbamos a sacar ningún euro y al final ha resultado lo contrario. Lo mejor es sin duda la donación del 20% de las ganancias a la Cruz Roja, un acto bonito y humano para todas aquellas personas que pasan malos momentos”. En opinión de Carmen María Moreno “las clases de la optativa de comercio han sido buenas, ya que ha sido una experiencia en la que hemos aprendido cosas que no sabíamos sobre el comercio (cómo vender, montar mercadillos, llevar las cuentas y trabajar en equipo). El profesor nos ha ayudado bastante, incluso más de lo que debería. El trabajo en equipo, al principio, no era el mejor pero al final entre todos lo hicimos bien. Algunos de nosotros pensábamos que no iba a salir bien y que no íbamos a ganar dinero de beneficio para nosotros, pero al final todo a salido bien”. Para Aaron Albertu su impresión sobre el proyecto EJE “ha sido muy buena, una experiencia mucho mejor de la que me esperaba, porque con esta actividad nosotros, los alumnos de 4º de la ESO, nos hemos esforzado como si fuéramos empresarios de verdad, ya que nos jugábamos perder el dinero que pusimos como capital inicial. También nos ha enseñado a ser un poquito más solidarios, ya que el 20% de nuestro capital final va destinado a la asociación ‘’Cruz Roja’’. Por mala suerte yo no pude ir al mercadillo de Murcia porque tenía médico ese día, hubiera sido una experiencia bastante buena y me hubiera gustado ir y conocer a gente que está implicada en este proyecto. Pues esa es mi experiencia en este proyecto”. Para David López “la experiencia ha sido buena gracias a Juan Pablo (el profesor), él nos ha enseñado todo lo que significa esto y a trabajar en grupo. Este curso nos ha beneficiado a la hora de relacionarnos con las personas. Ha sido muy bonito y un buen recuerdo para nuestra vida”. Juan Antonio Navarro es un veterano del proyecto EJE, porque es la segunda vez que participa en montar una mini empresa escolar. “El proyecto eje me ha parecido una experiencia muy motivadora para el futuro porque me ha enseñado a llevar una pequeña empresa. Yo elegí la asignatura de comercio porque me pareció una materia donde se pueden aprender muchas cosas sobre los problemas que pueden surgir en una empresa a lo largo del tiempo y cómo hay que tomar decisiones muy importantes para el bienestar de la empresa. En mi opinión la empresa ha tenido sus más y sus menos, pero hemos salido adelante poniendo mucho esfuerzo y trabajando todos los días”. Para Aziza Mira y Stefi “esta asignatura nos pareció interesante, porque nunca la habíamos cursado y nos hacía ilusión ver de qué trataba. Cuando pasó un poco de tiempo, vimos de qué va y a mí (Stefi) me gustó y a Aziza también. Ha sido divertido, vendimos calendarios, pulseras, flores para San Valentín. Lo más gracioso fue el mercadillo en Murcia, nos lo pasamos muy bien y vendimos cosas, ha sido genial. En general, Comercio nos gusta, ha sido buena experiencia y ¡muy divertido!

CARLOS SERRANO COMERCIO Y MARKETING

Page 70: Revista Gil de Junterón

70

LAS LEVANTINAS Nuestra experiencia en el Proyecto EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) Somos alumnas de Grado Medio de Comercio y Marketing del instituto Gil de Junterón y les vamos a hablar de nuestro proyecto empresarial, realizado en la materia de Administración y Gestión del Pequeño Establecimiento Comercial:

Nuestro proyecto es una tienda de gran variedad de todo tipo de frutos secos, infusiones, legumbres selectas, chicles, hierbas medicinales, frutas disecadas, etc. Hay más de 500 productos.

El proyecto se basa en un nuevo mecanismo de venta. Nuestros productos están envasados al vacío en botes de cristal, que mantienen inalteradas sus propiedades organolépticas (sabor, textura y aroma) y todas sus propiedades (aminoácidos, enzimas, vitaminas, proteínas).

También disponemos de mezclas para desayunos y ensaladas muy saludables. Nuestro nuevo sistema consiste en que en el establecimiento se quiere seguir un control de las ventas, para ello el método más eficaz seria tener las muestras de todos los artículos con una tarjeta y su referencia. Así el cliente cogerá la tarjeta y se la entregará al vendedor, que la pasará por un escáner y la máquina transportadora le entregará el pedido.

Nuestra página web sería: www.frutoseco.com Nuestro eslogan es: ¡¡FRUTOSECO.COM PARA EL APERITIVO… LO MEJOR!!

Cristina Sánchez Bailén, Davinia Martínez Guirao,

Esperanza Ruiz Pérez y Marta Escudero Rico COMERCIO Y MARKETING

Page 71: Revista Gil de Junterón

71

Churrería cocholate Nuestra experiencia en el Proyecto EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora)

Somos las alumnas de Grado Medio de Comercio y Marketing. Nuestra idea de negocio es formar una churrería. Se trata de crear algo que no esté visto, un lugar tranquilo donde la clientela pueda pasar un buen rato degustando nuestros productos. Nuestros servicios son:

Especialidad en churros y chocolates. También servimos creps, gofres y otros dulces.

Lo más innovador de nuestro proyecto es nuestro reparto a domicilio:

““CCOOCCHHOOLLAATTEE EEXXPPRREESSSS””. Todos los domingos serviremos nuestros desayunos a domicilio, sin la preocupación de que tengáis que salir de casa solo para comprar el desayuno.

Paula Nicolás, Judith Fuertes y Ángela García COMERCIO Y MARKETING

Page 72: Revista Gil de Junterón

72

ANIMALS Nuestra experiencia en el Proyecto EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) Somos alumnos de Grado Medio de Comercio y Marketing. Hemos realizado el Proyecto EIE y nuestra idea de negocio es crear un Tanatorio Crematorio para Animales. Nuestro objetivo es que los animales tengan un final digno a la hora de su muerte, al igual que todas las personas. Dentro de nuestro negocio, nos haríamos diferentes por nuestros servicios:

Tendremos a su disposición un amplio jardín para que tengan un lugar tranquilo donde descansar.

Se tratarían las cenizas para realizar joyas y así tener un grato recuerdo de los animales.

Hacer urnas que sean significativas para sus dueños.

También seríamos diferentes porque dentro de nuestro local dispondríamos de unas salas para que los dueños puedan despedirse de sus animales.

Dispondríamos, tanto para la cremación como para la realización de las joyas y urnas, la maquinaria necesaria.

Para nuestro punto de vista, es un proyecto innovador y rentable, ya que no es algo común y tienen el mismo derecho que las personas a tener un trato especial. RECUERDA: NO IMPORTA EL TIEMPO, SINO LA HUELLA QUE DEJAN.

COMERCIO Y MARKETING

Page 73: Revista Gil de Junterón

73

BUEN ROLLITO Nuestra experiencia en el Proyecto EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) ES UN NUEVO CONCEPTO DE COMIDA TURCA COMBINADA CON CACHIMBA, CAFÉS DEL MUNDO Y WIFI GRATIS PARA TODO EL PÚBLICO. BUSCAREMOS PROVEEDORES LOCALES PARA ASÍ OBTENER PRODUCTOS FRESCOS. El proyecto de nuestra empresa: tratamos de ofrecer productos económicos y saludables al alcance de todos, a unos precios asequibles. Tenemos nuestra receta propia y quizás algún día podría convertirse en alguna franquicia como Mc Donald´s, Burger King, etc. Los productos que ofreceremos a los clientes serán los siguientes:

KEBAB. CAFÉ. CACHIMBA. WI-FI GRATUITO PARA LOS CLIENTES. POSTRES VARIADOS.

Queremos crear un nuevo concepto de negocio, mezclando varios tipos de productos. Sabemos que es algo arriesgado pero nos parece innovador, esperamos que salga adelante y dar una nueva idea de negocio. De ser así, queremos extender el negocio de forma geográfica. No tenemos mucha experiencia en el trabajo, pero si muchas ganas de emprender el negocio. Sabemos que un buen proyecto implica un gran trabajo, los fallos que tengamos no dudaremos en corregirlos.

Ahora más que nunca un kebab económico y saludable siempre vendrá bien. Nuestro slogan es “¡Cómete un kebab, cómete un kebab, cómete un kebab…!”

COMERCIO Y MARKETING

Page 74: Revista Gil de Junterón

74

Page 75: Revista Gil de Junterón

75

FOTOS CON HISTORIA

Page 76: Revista Gil de Junterón

76

En esta foto podemos contemplar uno de los momentos del gueto de Varsovia, el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población. En este gueto ingresaron 400.000 personas y sobrevivieron 50.000. Cuando, el día 19 de abril, los alemanes entraron a retomar el control del gueto, los judíos los estaban esperando escondidos, en túneles subterráneos, y armados, así lograron poner en retirada a los más de dos mil soldados nazis. Los nazis, disgustados, quemaron el gueto. El 16 de mayo ya no quedaba nada de él, ni siquiera la sinagoga que estaba fuera del gueto, que fue destruida por los alemanes. En la foto aparece uno de los desalojos a cargo de los nazis en la ciudad de Varsovia, donde todas las familias eran llevadas a los campos de concentración. Una película que representa la vida de un hombre en el gueto de Varsovia es la de Roman Polanski “El pianista”.

JOSÉ FRANCISCO COLL VEGARA 4º CURSO DE ESO

Page 77: Revista Gil de Junterón

77

En esta imagen podemos observar la fuga de uno de los soldados vigilantes del muro en construcción de Berlín. Este soldado debía vigilar que nadie cruzara el muro del este al oeste, pero la presión psicológica de éste le hizo saltar el alambrado de espino ante el despiste de sus compañeros. Durante la construcción del muro, más de 270 alemanes murieron por cruzarlo y ser vistos por los soldados. El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de Estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el muro entero, simplemente quedó sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista, donde este soldado de la foto pudo escapar ante el despiste de los soldados. El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Finalmente, el Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción

JOSÉ FRANCISCO COLL VEGARA 4º CURSO DE ESO

Page 78: Revista Gil de Junterón

78

Esta foto, realizada por Robert Capa en septiembre de 1936 en el Cerro Muriano (Córdoba), es la más famosa de la guerra civil española y recoge el momento en que un miliciano cae abatido por las balas del ejército franquista. Esta foto sirvió para que todos los países del mundo fueran conscientes de la lucha fratricida que se estaba produciendo en España. La teoría más aceptada es que, en efecto, el 5 de septiembre fue un día tranquilo y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Actualmente es objeto de debate si la foto es real o se trata de un montaje, ya que según algunas teorías el fotógrafo salió con algunos milicianos a hacer fotos como si les estuviesen atacando, pero de lo que no cabe duda es que durante la guerra civil española, que se extendió desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril del 1939, las muertes de los milicianos fueron reales y no ficticias, porque aunque sea o no real más de una vez durante esta guerra se produjeron miles de escenas como esta.

JOSÉ FRANCISCO COLL VEGARA 4º CURSO DE ESO

Page 79: Revista Gil de Junterón

79

Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño siempre comprometido con los más débiles y los que más sufren. En 1980 hizo este reportaje en la mina de oro de Serra Pelada, para dar a conocer al mundo las condiciones de trabajo en su propio país. Salgado siempre ha trabajado con el blanco y negro, y el siglo XX ha quedado retratado en toda su crueldad por el ojo, la mirada y la cámara de este artista.

Page 80: Revista Gil de Junterón

80

Page 81: Revista Gil de Junterón

81

PASATIEMPOS

Page 82: Revista Gil de Junterón

82

JEROGLÍFICOS Este año te proponemos que los jeroglíficos sean tu pasatiempo este verano. Esta escritura la han utilizado muchas culturas, pero la más popular es la egipcia. Para este pueblo de la Antigüedad, los jeroglíficos eran la escritura de los dioses y un regalo para el hombre, con el que podían adorarles. Su inventor fue Toth, el dios de la sabiduría que te podía curar o enfermar con las palabras. Era ayudado por su esposa, la diosa Seshat, la protectora de los libros y de las bibliotecas. El sistema jeroglífico egipcio era muy complejo, pero, al final, en el siglo XIX Champollion pudo descifrarlo. Los pictogramas pueden tener un significado concreto, como puede ser el de la diosa Hathor, esposa de Horus y cuyo nombre, por tanto, se representaba con un halcón dentro de una casa, ya que su nombre significaba “la morada de Horus”.

Page 83: Revista Gil de Junterón

83

Pero Champollion descubrió que también tenían una correspondencia fonética, por lo que se puede hacer una relación entre los distintos signos jeroglíficos y el alfabeto latino. Aquí tienes esa relación. Te puede servir para comunicarte en clave o para divertirte.

Recuerda que se puede escribir en todas las direcciones y que los nombres propios se encierran en un cartucho. El año que viene te comentaremos cómo representaban los números… o quizás no quieras esperar tanto…

Page 84: Revista Gil de Junterón

84

EDIFICIOS Y FOTOS

En este otro pasatiempo te proponemos que decidas si la belleza de una obra de arte también depende de nosotros. Mira estos ejemplos y quizás pienses también que la mirada anónima de un fotógrafo puede darle otro sentido a una obra e, incluso, superar a la original.

Estación central de Nueva York

Page 85: Revista Gil de Junterón

85

TAJ MAHAL (INDIA)

Page 86: Revista Gil de Junterón

86

Quimera de Viollet-le-Duc en Nôtre Dame de París

Page 87: Revista Gil de Junterón

87

Palacio de la Civiltà Italiana o del Lavoro en Roma,

diseñado por Giovanni Guerrini, Ernesto Lapadula y Mario Romano

Page 88: Revista Gil de Junterón

88

La casa Kauffmann o la casa sobre la cascada, de Frank Lloyd Wright

Page 89: Revista Gil de Junterón

89

El templo de Poseidón en el cabo Sounion

Page 90: Revista Gil de Junterón

90

Nuestra escuela de atenas

Page 91: Revista Gil de Junterón

91

Ellos son nuestra Escuela de Atenas.

Los alumnos de 2º de Bachillerato han llegado al final de las escaleras del

Gil de Junterón. Como todas las anteriores promociones,

ellos son los que dan sentido al instituto, porque llegaron como niños,

porque se van adultos y porque harán su vida a partir

de lo que han vivido todos juntos en nuestro centro. Por tantos años juntos, recordadnos.

Page 92: Revista Gil de Junterón

92

CIENCIAS SOCIALES

Page 93: Revista Gil de Junterón

93

Page 94: Revista Gil de Junterón

94

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Page 95: Revista Gil de Junterón

95

Page 96: Revista Gil de Junterón

96

HUMANIDADES

Page 97: Revista Gil de Junterón

97

Page 98: Revista Gil de Junterón

98

Page 99: Revista Gil de Junterón

99

EL UNIVERSO DEL GIL DE JUNTERÓN

Page 100: Revista Gil de Junterón

100

Page 101: Revista Gil de Junterón

101

Page 102: Revista Gil de Junterón

102

Page 103: Revista Gil de Junterón

103

Page 104: Revista Gil de Junterón

104

Page 105: Revista Gil de Junterón

105

Page 106: Revista Gil de Junterón

106

LA ÚLTIMA PÁGINA

Page 107: Revista Gil de Junterón

107

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

La última página es una invitación a que pienses en las cimas y las simas a las que ha llegado el hombre. Las cuatro fotografías que te presentamos aquí son históricas, dos de ellas ganadoras del World Press Photo. Es la doble obra del hombre, su huella en el cosmos y en la propia humanidad. La Luna, Uganda, Yemen… ¿Por qué no lo tomas de inspiración para escribir tu primer artículo? Dejamos el título en blanco, para que tú escribas el tuyo.

Mike Wells: Uganda, 1980 (World Press Photo 1980)

Samuel Aranda: Yemen (World Press Photo 2012)

Page 108: Revista Gil de Junterón

108