Revista Futuro, Ejemplar No. 196

21
Compromiso ambiente entorno sociocultural con el y

description

Revista elaborada por el Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo.

Transcript of Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Page 1: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Compromiso ambiente

entorno sociocultural

con el

y

Page 2: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Fe de errata:

En la edición 195 de Revista Futuro.Página 8, párrafo 3. Indica: En el GES podrás

asignarte, desasignarte clases…

Aclaración: Para los estudiantes de IDEA no existe la opción de asignarse cursos por el GES, siempre es directamente en la administración

de su CEI.

Stephany Orozco Manuel MonroyEstuardo AldanaRualdo Anzueto Carlos A. Oliva

ConsejoEditorial

Karen PachecoCoordinadoraAdministrativa

Alberto MoralesDiseño yDiagramación

Lizardo PorresAsesoría Lingüística

Índice

14Aldea GlobalIndividuo, país y globalización

Responsabilidad Social Empresarial 07Empresas con responsabilidad social

Competencias Gerenciales 04Políticas y aspectos ambientales

10Auto-sostenibilidadGuatemala, un oasis ecológico y productor de energia

08Diversidad CulturalRespeto por la diversidad

Recursos Naturales 12El ser humano y su naturaleza

06Sostenibilidad y AmbienteLa lógica de la conservación ambiental

18Capacidades humanas Interacción. Cualidad fundamentalpara el humano del siglo 21

19SocialesDay of Giving

Salud 16¡El denominador común del tabaco eres tú!

7 Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofi ño, zona 10. Torre Galileo, 1er nivel, Of. 110.

PBX 2423-8000, ext. 2132 / 2133.FAX 2332-3444

E-mail: [email protected]

Futuro es un medio de promoción y divulgación interno, dirigido a los estudiantes del Instituto de

Educación Abierta IDEA, Universidad Galileo.

Edición 196 Año XVl, 2013

Toda correspondencia puede dirigirse al Departamento de Revista Futuro:

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Derechos reservados,Universidad Galileo / IDEA

Revista Futuro IDEA

Page 3: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Día a día es más notable la labor de las distintas empresas e instituciones por cuidar y/o restablecer el ambiente. De esta nueva tendencia, por llamarle de alguna manera, han surgido nuevas terminologías, tales como: Responsabilidad social, Responsabilidad social Empresarial, Sensibilidad social y auto sostenibilidad, también ha resurgido el término medio ambiente.

En esta edición de Revista Futuro y en especial su Consejo Editorial, decidió abarcar, estos distintos términos y proporcionarle mayor información y amplitud acerca de estos temas, que seguramente como miembro responsable de esta ciudad le interesan. Asimismo, proponerle acciones que le permitan desde su entorno colaborar con la sociedad, y ¿porqué no decirlo?, con el planeta en general.

También es el deseo del Consejo Editorial que nuestros estudiantes, participen desde sus distintos entornos por el bien de la humanidad, que se formen un panorama más amplio e incluso, holístico en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, ya que se considera imperativo que todos tomemos acciones en pro de la humanidad. De lo contrario llegará el día en que los recursos ya no sean suficientes, la calidad de vida sea pobre y deficiente.

Así pues, estimado estudiante, lo invitamos a internarse en las páginas de esta edición, tomar en cuenta los consejos y lo más importante, aplicarlos, involucrarse en los programas familiares, laborales, institucionales, y demás que le permitan aportar al cuidado y aprovechamiento de nuestro rico planeta y sus múltiples frutos.

El primer paso lo puede dar al responderse a sí mismo estas preguntas: ¿Estoy haciendo algo en beneficio del planeta y la humanidad? ¿Optimizo, realmente todos los recursos de los que dispongo?

AMBIENTE

03E196

Page 4: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Según algunas definiciones encontradas en internet, podemos deducir: “por ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”.

En este contexto, las empresas están cada vez más interesadas en demostrar un compromiso con el tema, mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación generalizada por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.

Carlo

s Lun

a Ri

vara

Muchas organizaciones han emprendido “revisiones” o “auditorías” ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Sin embargo, esas acciones por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar a una empresa la seguridad de que su manejo ambiental es satisfactorio. Para ser eficaces, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que esté integrado en las actividades normales de la compañía. Ahí la importancia de los estándares internacionales como los que propone la International Organization for Standarization -ISO-

Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004

Estas normas internacionales tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que permitan lograr metas ambientales y económicas. Esta norma especifica los requisitos para un SGA en el que la compañía desarrolla e implementa una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de empresas, y está diseñada para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El objetivo global de esta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

Dentro de este SGA, resaltan dos aspectos importantes que la empresa debe considerar desde el inicio: 1) la política ambiental, y 2) los aspectos ambientales.

1 Política Ambiental

ISO 14001 versión 2004 , define la Política Ambiental como las “Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección”.

La política ambiental es la que impulsa la implementación y la mejora del SGA de una empresa, de tal forma que puede mantener y potencialmente mejorar su desempeño ambiental. Esta política debería reflejar el compromiso de la alta dirección de cumplir con los requisitos legales aplicables y otros

POLÍTICA Y ASPECTOS

AMBIENTALES

04E196 Competencias Gerenciales

Page 5: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

requisitos, de prevenir la contaminación, y de mejorar continuamente. La política ambiental constituye la base sobre la que la organización establece sus objetivos y metas. La política ambiental debería ser lo suficientemente clara de manera que pueda ser entendida por todos, y se debería evaluar y revisar de forma periódica para reflejar los cambios en las condiciones y en la información. Su alcance debería ser claramente identificable y debería reflejar los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios que se encuentran dentro del alcance definido del SGA. La política ambiental debería comunicarse a todas las personas que trabajan para la organización, incluyendo personal sub-contratado que trabajen en las instalaciones de la empresa.

2 Aspecto Ambiental

Esta misma norma define Aspecto Ambiental como el “elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.”

Un SGA debe contener un proceso para que una empresa identifique los aspectos ambientales y para que determine los que son significativos y deberían atenderse como prioritarios por él. Una organización debería identificar los aspectos ambientales, teniendo en cuenta los elementos de entrada y los resultados (previstos o no) asociados a sus actividades actuales o pasadas pertinentes, a los productos y servicios, a los desarrollos nuevos o planificados, o a las actividades, productos y servicios nuevos o modificados. Este proceso debería considerar las condiciones de operación normales y eventuales, y otras condiciones razonablemente previsibles de emergencia.

Aunque no hay un solo enfoque para identificar aspectos ambientales, esta norma internacional sugiere considerar, por ejemplo:

Emisiones a la atmósfera

Vertidos al agua

Descargas al suelo

Uso de materias primas y recursos naturales

Uso de energía

Energía emitida, (calor, radiación, vibración)

Residuos y sub-productos

Propiedades físicas, como podrían ser tamaño, forma, color o apariencia.

Es importante mencionar que en algunos lugares, la cultura puede ser un elemento importante del entorno en el que la organización opera y por lo tanto debería tenerse en cuenta para entender sus impactos ambientales.

Puesto que una empresa podría tener muchos aspectos ambientales e impactos asociados, debería establecer los criterios y un método para determinar los que considera significativos. Como se dijo, no hay un único método para la determinación de los aspectos ambientales significativos. Sin embargo, el método usado debería dar resultados coherentes e incluir el establecimiento y aplicación de criterios de evaluación, tales como los relacionados con temas ambientales, problemas legales e inquietudes de los stakeholders.

Cuando se genera información relacionada con aspectos ambientales significativos, la empresa debería considerar la necesidad de conservar la información con propósitos históricos, al igual que usarla en el diseño e implementación de su SGA. El proceso de identificación y evaluación de los aspectos ambientales debería tener en cuenta la localización de las actividades, el costo y tiempo que se requiere para emprender el análisis, y la disponibilidad de datos fiables.

Note, estimado lector, que el trabajo gerencial que soporta la implementación y desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental, es arduo y metículoso.

Las empresas realmente comprometidas con el medio ambiente, deben estar conscientes de la necesidad de invertir en estos rubros. No es una cuestión de moda, sino cuestión de sobrevivencia en el largo plazo, ¡Piénselo!

05E196

Page 6: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Lic.

Isaa

c Ra

míre

z

La lógica de la conservación

ambientalUna de las preguntas que debemos hacernos constantemente es acerca del compromiso que tenemos con la preservación del ambiente y dónde empieza éste. La respuesta no sería tan difícil de hallar ni tan compleja, porque el compromiso de la preservación ambiental empieza desde la casa. Sí, ese lugar que puede ser templo de reflexión o simple guarida, del que emanan normas de conducta social elevadas o simples fórmulas para sobrevivir.

¿Cómo hacer de la casa un verdadero lugar de conservación ambiental? En primer lugar, procurando un lugar de habitación limpio y ordenado. ¿Sencillo? No tanto para la gran mayoría, acostumbrada al desorden, la dispersión y la vida rápida, cuyo remolino parece impedir la concentración en el hogar como punto de unión más que de reunión.

¿Y qué tiene que ver una vida de orden y limpieza con la preservación del ambiente? Simplemente echemos un vistazo al interior de nuestras viviendas

y encontraremos la respuesta: cuando la ropa sucia no está en la canasta,

hay basura regada o los papeles del baño desbordan el bote,

entonces entenderemos la importancia de

la higiene como norma elemental de manutención ambiental.

Lo irónico es que buena cantidad de

personas aconsejan muy bien hacia afuera

de sus vidas y hogares, pero viven en un caos

digno de análisis. Las excusas

abundan, como “No tengo tiempo para arreglar mi casa”; “Esta vida tan corrida que llevo me impide limpiar y ordenar las cosas del escritorio”; “Yo así vivo, déjenme…”. Y esta letanía de frases vacías las transmitimos a nuestros hijos. Luego, no echemos la culpa a los de afuera, si adentro hacen falta normas elementales.

¿Ahora parece más simple? No, porque aceptar una norma implica crear un compromiso con nosotros mismo y los demás, es decir, aceptar que no hemos sido sostenibles en la ecología personal ni en la familiar. ¿Qué hace falta para que la sostenibilidad ambiental se vuelva parte de nuestras vidas? Sencillamente, ser conscientes, primero, de la necesidad de orden y limpieza; luego, hacer de estas pequeñas normas o reglas verdaderos modelos de vida. Por ejemplo, no permitir que alguien de la casa bote basura en los ambientes; mantener las cosas en un orden tal que todos puedan encontrarlas; repartir tareas de limpieza para crear conciencia… y así sucesivamente. Estos pasos pequeños servirán para sentar grandes compromisos hacia afuera del hogar. Recuerde que la vida está llena de detalles pequeños.

¿Cómo vemos entonces ahora las cosas? ¿Más lógicas, verdad? Sí, con más sentido común, aunque los sabios dicen que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Y es que pareciera una locura escribir que la preservación del ambiente empieza con mantener los papeles del baño dentro del bote, o que los grandes compromisos culturales comienzan con fomentar una adecuada cultura familiar… pero es el más lógico y cuerdo de los discursos. ¿Acaso van solos los jinetes a una batalla? ¿Acaso no se pierde un reino por la falta de un clavo en la herradura?

Ahora que quizá ya hemos colocado la basura en su lugar, quizás pensemos que eso es todo. A fin de cuentas, alguien tendrá que recogerla. Nada más equivocado. Si realmente tenemos conciencia de preservación, también deberíamos preguntarnos: Todo lo que se lanzó a la basura ¿tiene calidad de desecho? Y entonces, correríamos a abrir las bolsas que dejamos en la calle para que recoja el recolector y hallaríamos que muchas de las cosas y desperdicios desechados tienen calidad de reciclables. Y la reconversión de los desechos es otro tema que también tiene que ver con sentido común, lógica, valores, estilo de vida y compromiso social.

06E196 Sostenibilidad y Medio Ambiente

Page 7: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Julio

Rob

erto

Alva

rado

La Responsabilidad Social Empresarial, o RSE por sus siglas, es un término con el que cada vez se relacionan más empresas, este se refiere al rol que la empresa debe desempeñar primero, como ente de crecimiento económico y segundo en beneficio del bienestar social y de su entorno.

Es una nueva forma de hacer negocios, que además del interés por producir o brindar un servicio, vela por el cumplimiento de las leyes, los valores éticos, el respeto y bienestar de las personas, la comunidad y el ambiente.

Esto parece contradictorio, porque algunas veces se tiene la idea que producción necesariamente tiene que ser contaminación y explotación, o que las empresas no estarán dispuestas a disminuir su ganancia implementando programas sociales o filantrópicos. La RSE es un nuevo enfoque en el que las empresas hacen sus operaciones, sin olvidar que la función principal de las empresas lucrativas sigue siendo generar ganancias, solo que de manera responsable.

También las empresas se ven beneficiadas al ser socialmente responsables, por ejemplo pueden tener mayor productividad y menos rotación de personal, al contar con colaboradores que tienen mejores condiciones y beneficios laborales y mejor ambiente de trabajo. Fortalecen la imagen externa de la institución, tienen oportunidad de entrar a nuevos mercados, entre otros.

¿En qué consiste ser una empresa socialmente responsable? Consiste en hacer un cambio de visión empresarial, mejorar lo interno para proyectar en lo externo. Las empresas que toman este reto, deben trabajar, primero en su capital humano, garantizar el cumplimiento de las leyes, promover la conducta ética, la práctica de los valores y la concientización sobre el buen uso de los recursos dentro de la institución. Aunque se habla del rol de la empresa, recordemos que la empresa no es más que el reflejo de las acciones conjuntas de las personas que la conforman (dueños, directores, supervisores, personal en general).

Después de afianzar la parte interna, se debe proyectar para lo externo, iniciando en los círculos más cercanos, respeto a los derechos de consumidores o clientes y

tratos éticos con los proveedores, programas de apoyo para las familias de los colaboradores, proyección en la comunidad donde se encuentra la empresa y protección al ambiente.

Las acciones que se pueden realizar, tanto interna como externamente son variadas, y con diferentes enfoques según los recursos de los que se disponga, algunas de éstas pueden ser: capacitación, programas de información y concientización, ayuda social, voluntariado, participación o patrocinio de programas ambientales. Existen muchas formas de hacerlo sin que sean necesariamente costosas para la empresa.

Básicamente consiste en ser conscientes, en cuidarnos unos a otros, procurando que nuestras prácticas empresariales sean consecuentes con el entorno y protección del ambiente.

Convertirse en una empresa con responsabilidad social, requiere de consciencia, voluntad, esfuerzo y liderazgo, no se puede implementar de la noche a la mañana, pero la tentativa y los resultados valen la pena. Hoy en día estamos expuestos a amenazas ambientales, derivadas del descuido y ataque que los seres humanos hemos hecho a la naturaleza, es impensable seguir consumiendo, usando, transformando y contaminando sin responsabilidad alguna.

Personalmente, considero que no debemos dejar la responsabilidad social solo a las empresas, cada uno en lo individual puede iniciar siendo una “persona laboralmente responsable”, y apoyar entre otras cosas al cuidado del ambiente, con sencillas prácticas como, apagar la luz al salir de una oficina, no dejar las computadoras personales sin apagar toda la semana, imprimir solo lo indispensable, usar ambos lados de las hojas de papel, cerrar bien los grifos de los baños, entre otras.

Pero todo empieza en reflexionar para nuestros adentros si somos individualmente responsables, si aportamos en cuidar y proteger nuestro ambiente, desde nuestros hogares, oficinas, empresas y lugares públicos. Si la respuesta es sí, perfecto, pregúntese qué más puede hacer. Si la respuesta es no, empiece a hacer algo, el beneficiado entre otros será usted.

Empresas con Responsabilidad

Social

07E196Responsabilidad Social Empresarial

Page 8: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Mi vida laboral inició con muy pocos roces locales y muchos internacionales, por casualidad, destino o conjuro, inicié a trabajar en organismos internacionales desde muy temprana edad, no tenía la menor idea de lo que podría significar enfrentar mis ideas a las de personas que tenían marcos referenciales diferentes y en algunos casos diametralmente opuestos a los que había empacado en mis maletas, las que tenían más ilusiones que ideas propias, pero así inicié con ese mundo de lo internacional.

He convivido desde lo laboral, en otras palabras, muchas horas de oficina, debate, planificación,

estrategias y acciones con colegas quienes, debo decirlo, me han enseñado en cada espacio que he tenido la oportunidad de compartir, personas que inicialmente vi muy lejanas, pero cuando perdí el miedo me acerqué y aprendí. Ahí entendí que el lejano y complicado era yo, quien de vez en cuando colocaba barreras adicionales a mi apellido para empobrecer la comunicación. Cuando empecé a mejorar en ese aspecto y aceptar la diversidad, comencé a disminuir mis miedos y acercarme con cada uno de mis interlocutores para darle un ¡viva la confianza, en especial la ¡auto-confianza! Uno de los terrores de la diversidad.

La falta de confianza en nosotros es un fabuloso ahuyentador de gente, que puede contribuir mucho a nuestra vida, pero que no les permitimos que se acerquen y los alejamos con esa ignorancia que estilamos por los poros y que se refleja en nuestro lenguaje, se traslada al cuerpo y nos genera debilidades desde nuestras emociones para impedir y lastimar posibilidades de interactuar con otro. En mi caso, dentro de los contextos internacionales, con un paradigma más fácil de interpretar, como son de otra nacionalidad, son más difíciles, de otra cultura, con otra tradición, etc. Cada evento justificado por la ignorancia de entendernos nosotros mismos.

El respeto a la diversidad no inicia con el reconocimiento de los otros, arranca con el conocimiento de uno mismo, principios y valores sustentados en los diferentes niveles de actuación: hogar, escuela, colegio, amigos, universidad, empresa y comunidad, donde un tiempo vives sujeto a lo que algunos señalan, pero luego ejercer tu poder de propósito y haces que lo que sientes y piensas se convierta en realidad por tus acciones, es una forma de limitar la auto-traición, ese juego que muchos tenemos, esgrimiendo a los cuatro vientos una filosofía de vida, que no colinda con las acciones.

Los marcos referenciales de los humanos tienen un momento de aceptación, otro de reflexión y el más importante el de la acción, en especial aquella que colinda con tu propósito de vida, con tu filosofía. Cuando nos encontramos en esa etapa entendemos que la diversidad es como el viento constante, fluida y viva, no podemos negarla, teniendo tres opciones; ignorarla, acomodarnos o entenderla e incorporarla para crecer como ser humano. En mi vida laboral de ya varios años fuera de mi país de nacimiento he

Respeto por la diversidad

R. Yesid Barrera Santos

08E196 Diversidad Cultural

Page 9: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Mejorar la creencia en mi mismo

Luchar contra la arrogancia y atraer la humildad

Alimentar la creencia que la función en esta vida es el servicio a todos aquellos que se cruzan en tu camino

Dejar de huirle al miedo, enfrentarlo y aprender de su debilidad

Establecer tu propósito de vida y dejarte guiar por el mismo, seguirlo y no dejarte impresionar por pequeños espejos que alumbran el corto plazo y oscurecen el futuro. Cada vez que ocurre un evento que impacta la vida, cruzar el propósito y observar si ejerciendo esa nueva tarea, trabajo o función, garantizas tu propósito, de no ser así, tener el valor de decir no.

Avivar la capacidad de asombro, a la cual se llega por el camino de entender lo simple, la esencia, cuando cubres ese tramo de la vida, todo es más sencillo, los otros se convierten en tus maestros día con día y la diversidad y multiculturalidad son una bendición de vida.

Tener consciencia de enfoque, dejarse influenciar lo menos posible por el pasado, los recuerdos o añoranzas que no son la actualidad, pero que nos quitan el tiempo y nos amargan el presente.

Trabajar intensamente para descubrir lo que realmente amo y dedicarle toda la pasión a esa actividad

En momento difíciles confiar en aquello que no puedes ver

Generar un hábito ante la dificultad para observar la oportunidad y no estacionarse en el problema

Entender que lo laboral, el dinero y el prestigio no son lo más importante en la vida

Aprender a amar la familia y expresarle tu sentir

aprendido que cada vez que agregué conocimiento y entendimiento de la diversidad, se debía a la comprensión de mi mismo.

Eso me ha permitido permanecer por muchos años trabajando en el campo internacional con algún grado de certeza, si me solicitaran algunas apreciaciones de lo que me ha permitido mantenerme en dicho campo las podría resumir en doce acciones y reflexiones para llegar aquí, sin ser lo único, pero si lo verídico en mi experiencia, las comparto para su análisis:

0102

080910

12

1103040506

0709E196

Page 10: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

El desarrollo de una nación depende de sus recursos naturales, es por ello que remontándonos al aspecto histórico. Sucede que cuando Pedro de Alvarado cruzó el río Suchiate, los tlaxcaltecas que le acompañaban le dijeron que habían entrado a Coauhtlemallan, en lengua náhuatl, lo que significa “Lugar de muchos árboles”. Es precisamente de aquí donde se deriva la palabra Guatemala, que representa una de las ventajas naturales de esta región, debido a que el suelo es muy rico, y difícilmente podemos observar

regiones completamente áridas. Si no crecen árboles siempre crece algún matorral, como consecuencia de la actividad volcánica tan prominente que se ha manifestado en este lugar, sobre todo en las tierras altas, lo que llamamos el occidente guatemalteco. Pero esto es más visible hacia el sur, debido a que en esta parte geográfica corresponde su existencia, al desarrollo de una zona de subducción1 entre dos placas tectónicas: la del caribe y la de cocos, formando una cadena volcánica a lo largo de todo el país, comenzando con el volcán de Tacaná, fronterizo con México y teniendo al último el de Moyuta casi fronterizo con El Salvador. En total, tenemos 37 volcanes, que han mineralizado el suelo de Guatemala, exceptuando la región del Petén, cuyo suelo es completamente diferente (kárstico2). Lo anterior lo debemos analizar como una ventaja, primero tenemos una tierra muy fértil, segundo es latente el uso del vapor que existe como energía geo-térmica en las faldas de cada volcán activo. En la actualidad hay tres, y entonces hay un gran potencial para aprovecharse en la transformación de este vapor en energía eléctrica. Si observamos

Erick Reyes Andrade

Guatemala,un oasis ecológico y productor de energía

11E196

10E196 Auto-sostenibilidad

Page 11: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

las playas del océano Pacífico guatemalteco, son de arena negra (muy raras en el planeta), debido a la concentración de hierro y silicio pulverizado en el transporte del sedimento volcánico que igual tiene propiedades saludables para la piel, usados en centros de relajación y tratamientos de belleza.

Siguiendo con el potencial natural que poseemos, está la riqueza hidrológica, en algunos casos existe debido a la geografía montañosa, que funciona como esponja de la humedad atmosférica a ciertas alturas produciendo acumulados de agua en pozos tendidos que generan ríos cuyo valor mecánico para mover turbinas es tan alto que solo aquí podríamos tener suficiente energía eléctrica para exportar.

Una de las características de nuestra nación, es que el concepto de la “eterna primavera”, está bien acuñado por la mayoría de extranjeros que ha transitado, y es que tenemos durante 260 días aproximadamente la radiación solar todo el día y los otros 105 días en partes del día, que sirve, no solo para estar extasiados

por el increíble paisaje que siempre nos presenta este territorio, sino que al tener la tecnología suficiente, podríamos captar con paneles solares una buena cantidad de energía que se puede transformar en electricidad. Con este tipo de tecnología en algún momento futuro, si la eficiencia es bastante alta para estos equipos, cada quien podrá tener en su casa su propio generador de electricidad y ser independiente, ya que si el requerimiento interno en cada hogar también se hace eficiente utilizando lámparas led, electrodomésticos de bajo consumo y por qué no decirlo un automóvil eléctrico. Esto en nuestro país es posible, y no solo nos pondríamos a la vanguardia sino seríamos favorecidos por nuestra situación geográfica tan especial, que debemos cuidarla y utilizarla responsabilidad hacia las futuras generaciones, esto nos hace grandes.

1.- Subducción: (RAE) Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.

2.- Kárstico: Dicho de la formación caliza producida por la acción erosiva o disolvente del agua.

11E196

10E196

Page 12: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

13E196

12E196

EL SER HUMANO Y SU NATURALEZA

Lic. Jorge Alvarado

Recursos Naturales

Durante los últimos años ha tomado auge el tema ecológico, que no es una moda, sino una forma de vida y es producto de la responsabilidad humana con su entorno y la naturaleza que lo rodea.

Nuestra sociedad no puede seguir siendo tan indiferente con

lo que nos rodea. Somos parte del ecosistema de la vida y como tal es nuestro compromiso velar por su

preservación.

Dice conocido refrán “Somos lo que comemos,” que hace alusión a que

si comemos sano, tendremos una apariencia física y mental sana, pero yo deseo ir más allá y decir “Vivimos como actuamos” refiriéndonos a que si seguimos por la ruta de la indiferencia cada día tendremos menos bosques, menos agua y por ende menos aire y calidad de aire que respiramos.

La historia nos muestra que es necesario vivir en un mundo verde para la preservación de la especie humana y a medida que todos los seres humanos comprendamos esto, tendremos la capacidad de aumentar nuestras posibilidades de vivir más y mejor.Guatemala, en el contexto en el que hablamos, es rica en recursos naturales. Sin embargo, lugares como Izabal, famoso por sus manglares, o Petén, famoso por su espesa selva más el legado de nuestros antepasados mayas con las Ruinas de Tikal se encuentran constantemente amenazadas. En el caso de Petén y en especifico Tikal, únicamente vemos las ruinas como eso, Ruinas. Es decir como un símbolo de nuestros antepasados mayas, cuando en realidad son más que eso, sí. Son un mensaje que necesita ser interpretado por todos los guatemaltecos, es un llamado a preservar la vida, lo que tenemos, nuestro legado, porque eso es lo que somos, nuestro territorio y el lugar en el que vivimos.

Qué decir de la flora y la fauna de todas nuestras regiones montañosas, selváticas, senderos, valles y montañas. Si seguimos talando árboles, estamos siendo irresponsables con las próximas generaciones, pues el legado de vida será cada vez más abstracto y superficial.

Pero no quiero hablar únicamente de la ecología y de la responsabilidad ecológica, hablo de algo más profundo que tiene que ver con la responsabilidad, con el ambiente en general, en un sentido emotivo, práctico y filosófico. Es decir el ambiente como un bien intrínseco del ser humano, inherente a el, o mejor dicho concebido como su naturaleza, la búsqueda implacable del bien.

En definitiva el único capaz de cambiar su destino mediante sus acciones es el ser humano, pues por su naturaleza busca la felicidad, pero a veces se desconecta y no se detiene a pensar en que él es parte del ecosistema. Lo que quiere decir que no es ajeno a él, y que por ende no debería ser indiferente a la destrucción del ambiente; el ser humano siempre busca lo que está más cerca, por ejemplo si hay una silla de metal y una de madera, el hombre elige la de madera, porque está más cerca de su naturaleza.

Page 13: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

13E196

12E196

con el ambiente, el ahorro de energía, la búsqueda de lo natural en toda su expresión son grandes muestras de nuestra conducta pensando en el futuro, y no solamente en el presente. Por eso es necesario imaginar lo que queremos, lo que deseamos, es decir una visión completa de nuestro entorno y nuestra naturaleza para empezar a construir ese futuro anhelado.

A continuación, cinco propuestas para ser amigables y responsables con el ambiente:

1) Interpretar cada espacio que habitamos cotidianamente y pensar cómo puedo contribuir ecológicamente para mejorar ese espacio.

2) Ahorrar agua, no desperdiciar el vital líquido si no es necesario o si se puede evitar. Como dice el dicho “El agua es vida”.

3) No contaminar de ninguna manera, no solamente el espacio que tradicionalmente vivimos, también el espacio de los demás.

Al ser capaz de comprender e interpretar mi entorno, puedo concientizar a los demás.

5) El valor de una acción mínima es inmensamente grande, jamás descarte alguna acción por mínima que parezca, todo lo que se refiere al ambiente es importante y valioso, desde no tirar basura, hasta recogerla cerca de su espacio de trabajo o familiar para tirarla en el basurero, como corresponde.

En suma, hablar del ambiente implica la educación, concientización pero sobre todo la actitud que tenemos individualmente para luchar por la conservación de la especie humana, donde todo es importante y nada es ajeno a nosotros.

Es necesario tener siempre en mente que el compromiso con el ambiente es y debe ser parte de nuestra felicidad, porque debe reflejar el lugar que habitamos, que es el lugar en el que vivimos buscando ser felices.

1) Interpretar cada espacio que habitamos cotidianamente

(1)

2)2) Ahorrar agua, no desperdiciar el vital líquido si no es

(2)

3)3) No contaminar de ninguna manera, no solamente el

(3)

Al ser capaz de comprender e interpretar mi entorno, Al ser capaz de comprender e interpretar mi entorno, (4)

(5)

Es necesario que todos regresemos a nuestros principios básicos, lo que somos y la prueba de que somos parte de la naturaleza, es que somos en carne propia los mismos elementos:

Tierra nuestro Cuerpo

Agua nuestro cuerpo

Fuego nuestro corazón

Aire el que respiramos

Sin lugar a dudas hemos sido, somos y seremos por excelencia un integrante activo del ecosistema de la vida, y por ende comprender que el ambiente es nuestra responsabilidad.

Es necesario comprender a la Guatemala en la que vivimos y en la que queremos vivir, interpretar todo lo que nos rodea y descifrar el mensaje que nos quiere dar. Es necesario detenerse un momento en la rutina cotidiana a reflexionar sobre el momento en el que respiramos y valorar la vida en un suspiro, saber que la ecología y el ambiente no solamente es educación, sino también conciencia de lo que hacemos, o mejor dicho de lo que dejamos de hacer por el bienestar ecológico y del entorno.

El ser humano y su naturaleza lo hacen perdurable, constructor de grandes obras, pero no es posible construir y a la vez destruir. Por lo que para construir debemos buscar la armonía de lo que hacemos para colaborar con la causa ecológica y ser amigables

Page 14: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

El siglo XXI a menudo lleva el nombre de la época de globalización. En efecto, ya no es posible que cada país, cada pueblo o, inclusive, cada persona, vivan aislados del resto de la humanidad, sobre todo cuando de los aspectos académicos, económicos y laborales se trata.

Durante la primera mitad del siglo XIX tanto en las artes como en la política nace un movimiento con fuertes Durante la primera mitad del siglo XIX tanto en las artes como en la política nace un movimiento con fuertes

Individuo,país y

globalizaciónAntón A. Toursinov

raíces nacionalistas conocido como Romanticismo. Su idea central consistía en la independencia de los pueblos, el rechazo al multiculturalismo y la superioridad de una sola etnia en la composición social de la nación. Este patrioterismo es conocido ahora como chauvinismo. Sin ninguna base lógica se establecía que cada pueblo y cada raza tienen sus propios rasgos que les son característicos y que los diferencian de los demás pueblos y de las demás razas. La idiosincrasia se arraigó de tal manera en estos dos siglos de la historia de la humanidad que hasta ahora gran parte de la población suele apelar a ella en todo el mundo.

Si es latino, es impuntual; el guatemalteco es trabajador, el gringo es emprendedor, el japonés es reservado, el inglés es prepotente, los franceses son buenos amantes, a los italianos les gusta hablar mucho, los suecos son callados, y un largo etcétera. Todos estos prejuicios no tienen ninguna razón lógica sino se basan o en la autopresentación o en las ideas que dominaron las mentes de muchas personas por distintas causas.

En el concepto del patrioterismo solo existe la imagen de lo general, lo colectivo mientras que el centro de atención debe ser un individuo concreto. No hay que ser psicólogo para deducir que cada persona tiene su carácter diferente de los demás, no existe la tal

cultura nacional que, en realidad, está compuesta por las culturas que a cada uno de nosotros nos

inculcan primero los padres que nos educan y después los centros de enseñanza con sus maestros. La irresponsabilidad tanto de algunos padres como de algunos maestros es creer que el Estado (los políticos) harán este trabajo de convertir a un individuo en la parte de una cultura colectiva. ¡Grave error!

¿Cuántas veces se puede escuchar las frases como “el profesor es un

europeo y no entiende nuestra cultura” o “el fulano vino acá

y nos impone las normas que son buenas en su

país pero acá no funcionan”? Detrás

de estas frases se ocultan las

15E196

14E196 Aldea Global

Page 15: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

autojustificaciones del mal actuar y de la incompetencia real de los que se quejan y se hace creer que el profesor, el jefe o el “extranjero” es mala persona y nos está haciendo la vida imposible solo porque somos diferentes. Con la mentalidad basada en la idiosincrasia no es posible prosperar debido a que se buscan las razones que justifiquen nuestros rasgos negativos y rechacen lo positivo.

Si ponemos como ejemplo dos países tan lejanos pero a la vez históricamente parecidos como los EE.UU y Australia, veremos que el individuo (y no una etnia o un pueblo predominante) es la base de la sociedad. Eso significa que la educación se centra en la persona y no en lo colectivo. Quizá por eso nunca escucharemos allá sobre “nuestra cultura estadounidense” o “cultura australiana”, sino las características individuales de cada persona. Hay quienes refuten diciendo que son Estados jóvenes por eso no crearon su cultura y su idiosincrasia, pero es otra idea falsa. 200 años (más que muchas naciones latinoamericanas, africanas y europeas) es más que suficiente para crear la idiosincrasia. No obstante, en lugar de ella lo que se creó allá y les ayudó a prosperar no es la idea de una integración cultural o religiosa sino la integración personal e individual en la sociedad y el valor del individuo.

Es demás recordar el nacismo y el fascismo alemán, italiano, japonés, cuyos orígenes no solo están en el romanticismo europeo sino en complejos personales de sus ideólogos. La idea de la supremacía de una nación en el mundo, de un grupo étnico dentro del propio país, su papel “histórico” en la humanidad y, por ende, sus “derechos” sobre los demás es tan carente del sentido común como enfermizo. Estas pseudoideas estaban destinadas al fracaso desde su concepción.

La era en la que vivimos exige la globalización. No es una elección, es un hecho. Los que se oponen a ella, buscan arraigarse en el pasado. Pero hay que recordar que la historia (en griego “cuestionar”) enseña a no cometer los errores del pasado y progresar. El progreso es marcha adelante, en el tiempo no es posible retroceder, solo queda asumir lo negativo (y lo positivo) y sacar conclusiones para un futuro. Sin embargo, como vemos en la actualidad, esta capacidad de razonamiento no le es dada a todos. Por eso resurgen y renacen las ideas descabelladas del nacismo, del chauvinismo y otras tantas.

Los ámbitos académico y empresarial no pueden existir sin la globalización, sin la universalidad y sin la integración de todos los implicados en ellos, sin importar su origen étnico, racial, cultural y nacional. El conocimiento es universal por naturaleza por ello es sumamente provechosa la globalización para generar las nuevas ideas, los nuevos conocimientos, los nuevos modelos de producción y, al final, los nuevos mercados. Al fin y al cabo todo esto trae beneficio para todos: para cada individuo, para sus países y para la humanidad en general.

No se puede olvidar de que el bien común no es otra cosa sino la suma de los bienes individuales. Es la razón por la que la idiosincrasia y las ideas nacionalistas son carentes de sentido. El éxito de un individuo lleva al éxito de una comunidad y no es al revés. La integración consiste en buscar los nuevos horizontes personales, laborales, académicos para el provecho personal, lo que al final significa que será beneficioso para la familia y para la sociedad. Abogar a las características culturales significa buscar excusas para el retroceso, el estancamiento y la mediocridad.

No se puede olvidar de que el bien común no es otra cosa sino la suma

de los bienes individuales.

15E196

14E196

Page 16: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

17E196

16E196

Cuando pensamos en la salud, el ambiente y el tabaco nos damos cuenta que son temas que pueden tratarse individualmente pero que están vinculados por un denominador común: ¡tú!

Sin duda el tabaco es una planta que desde épocas muy remotas ha sido popular desde que los nativos americanos la llevaron como obsequio a los reyes españoles. Esta se propagó rápidamente en Europa, aunque realmente su consumo en forma de cigarrillos es una moda del siglo XX.

La forma de consumir el tabaco ha variado de cultura a cultura, unos lo mastican, otros lo queman ya sea en cigarrillos, puros o pipas pero sin duda el resultado siempre es el mismo, provoca mas daño que cualquier beneficio. Se conoce actualmente que contiene aproximadamente mas de 4000 sustancias, siendo la nicotina la culpable de crear la adicción en quienes fuman. Cuando solo se mastica, la persona reduce la posibilidad de afecciones pulmonares pero el riesgo de padecer cáncer de boca, enfermedad de las encías y enfermedades cardiacas persiste. Ahora bien, cuando es quemado, además de las nocivas sustancias que contiene, se suma el monóxido de carbono y toxinas que atacan directamente al tejido

¡El denominador

común del tabaco

eres tú!pulmonar. Otra sustancia muy famosa que también la contienen los cigarrillos es el alquitrán, y ue es un conjunto de partículas que no incluyen a la nicotina y a la humedad.

Su prevalencia ha variado con los años logrando una pequeña disminución en países como Estados Unidos y Canadá, esto debido a la publicidad de prevención que se ha instaurado en los últimos años a nivel mundial.

El cáncer está “de moda” en nuestra generación y tal vez sea esta una de las causas que mas preocupa. Aunque esto ha sido difundido a grandes voces en nuestro país continúa su consumo en alta escala. Inicialmente era más observado en hombres, ahora mujeres también lo consumen libremente en nuestra sociedad. Por alguna razón biológica, las mujeres están más predispuestas a presentar patologías relacionadas con este hábito.

El tabaco desde su siembra, su cosecha y hasta su consumo, provoca daños a todo nivel, desde el ambiente hasta los que no lo fuman directamente, como bien se sabe el humo de segunda mano o los bien llamados fumadores pasivos se exponen de igual forma a padecer enfermedades.

Cecilia López

Salud

Page 17: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

17E196

16E196

Este es solo un resumen de lo dañino que es, pero ¿Por qué se sigue fumando? Sencillo, porque el daño solo se puede experimentar al transcurrir los años, o en un panorama más global si hablamos del ambiente.

Además de lo perjudicial que resulta para la salud, según como lo indica la OMS (Organización Mundial de la salud), se trata de uno de los productos de consumo masivo que más impacta en la naturaleza: contaminando, generando deforestación, pérdida

Cardiopatías

• Obstrucción Crónica de las vías Respiratorias• Agrava el asma• Irrita los ojos, la nariz y la garganta

Cáncer de: • Pulmón • Laringe • Labios, cavidad bucal, faringe • Esófago • Vejiga y otros órganos de vías urinarias • Riñones • Páncreas • Estómago • Cuello uterino

Enfermedades cerebrovasculares • Bajo peso al nacer en los recién nacidos por ma-

dres fumadoras o expuestas al humo del tabaco.• Dolores de cabeza• Leucemia• Mama• Síndrome de muerte repentina del lactante

¿Sabías que?

de biodiversidad, incendios forestales (causados por colillas mal apagadas), entre otros.

¿Sabías que la nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta cincuenta litros de agua o que las colillas son la parte más tóxica del cigarrillo pues están hechos de acetato de celulosa, material no biodegradable y que al ser tiradas por donde quiera incrementan la contaminación a nuestro medio ambiente?

En Guatemala desde el 2008 se creó la Ley de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco (Decreto 74-2008). Está dirigida especialmente para proteger a los fumadores pasivos, y consiste en la prohibición de fumar en lugares cerrados o en lugares abiertos que no cuenten con la ventilación suficiente, además de leyes que van dirigidas a minorar su consumo y su distribución. ¿Tu empresa o lugares que frecuentas y promueves cumplen esta ley?

También hemos escuchado y visto las múltiples campañas publicitarias que se presentan en diferentes medios, incluyendo en las mismas cajetillas, para frenar esta adicción que sin duda cobra la vida de miles de personas a nivel mundial cada año.

La decisión de consumir el tabaco es personal, y sobre todo es cuestión de valorar la salud que se nos ha brindado a cada uno desde el inicio de nuestras vidas, también es cuestión de conciencia e inteligencia para no dañar la salud de los demás y de nuestro ambiente. Ser diferente y cambiar el curso de las cosas está en poder decir NO.

La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta cincuenta litros de agua o que las colillas son la parte más tóxica del cigarrillo.

Page 18: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Todo ser humano necesita de los demás, ya que su debilidad no le permite defenderse por sí mismo de las adversidades. Siempre está propenso a las enfermedades y sus descendientes son muy vulnerables. Esta condición sine qua non hace que se reúna en grupos para afrontar la adversidad.

A pesar que el humano vive en ciertos entornos y condiciones de vida determinadas por condiciones de trabajo, nivel de ingresos y nivel educativo, este va

conformando diferentes ambientes para desarrollarse y alcanzar sus metas.

El entorno social tiene que ver con la cultura que tiene el sujeto, el nivel educativo y las condiciones en las que vive en este momento. Con estos componentes identificados, se proyecta individualmente en organizaciones, instituciones y empresas en donde existe la interacción como una forma de relacionarse y de trabajar.

Destaca que las personas que comparten un mismo ambiente social, comúnmente desarrollan un sentimiento de solidaridad para con los demás, ya que confían y se ayudan mutuamente al congregarse en grupos o sociedades. Esta interacción social, también llamada sentimiento comunitario, surge de la fuerza creadora del individuo al moldear su ambiente, aumentar su educación, demostrar su experiencia, expresar su opinión y al poner en práctica sus valores humanos.

La interacción social puede ser transmitida de persona a persona por la acción humana o a través de un medio de comunicación sin necesidad de mezclar una igualdad o una diferencia en el estatus social. Esto significa que la interacción social migra a un sentimiento de pertenencia en donde la sensación de ser miembro de un grupo y ser tomado en cuenta, permite alcanzar una convivencia colaborativa que facilita el entendimiento con los demás.

Actualmente se identifican numerosas dificultades de aprendizaje inherentes a nuestra sociedad. Una de ellas se relaciona con el aprendizaje desfasado, que no es más que una preparación insuficiente para trabajar. A esto se suma la dificultad de recordar información, la comprensión de las fórmulas, la dificultad para modificar o controlar emociones y para sustituir hábitos de conducta y actitudes. Sin embargo, la forma de impartir y recibir conocimiento hoy en día, es muy diferente a las épocas anteriores ya que el concepto de interacción y de construcción del conocimiento, permite crear un entorno socio cultural con más discernimiento y con nivel de aprendizaje más alto.

Así, el entorno social es sinónimo del estado de vida, de la calidad de aprendizaje, de la forma en que se convive con los demás y del aumento de los índices de salud, ingresos económicos y desarrollo personal.

Interacción. Cualidad fundamental

para el

siglo 21Rualdo Anzueto

018E196 Capacidades Humanas

Page 19: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Al hablar de Responsabilidad Social Empresarial y responsabilidad con el entorno socio-cultural no podemos dejar de lado la labor que realiza Transactel, empresa aliada con Universidad Galileo, que siempre vela por el desarrollo y crecimiento de su talento humano, así como de Guatemala.

Por cuarto año consecutivo, Transactel en alianza con Fondo Unido de Guatemala, lleva a cabo el día de dar (Day of giving). Día en el que los colaboradores de la empresa (Héroes) dejan sus labores cotidianas para dedicar su trabajo, esfuerzo y sobre todo entusiasmo, en beneficio de la comunidad. En esta oportunidad y después de evaluar las necesidades de distintos sectores. La empresa hizo posible la construcción de una escuela completa, en el Parque las Guacamayas, en la Colonia La Florida, Zona 19, así como el acondicionamiento de la Escuela Casa Blanca, en Salcajá. Quetzaltenango.

Más de 2,300 colaboradores en la ciudad capital y 400 en Quetzaltenango llevan a cabo el Día de Servicio Transactel, brindando apoyo a más de 1,300 niños para que obtengan acceso a una escuela digna. Los trabajos realizados durante el Día de Servicio Transactel consisten en: construcción de áreas polideportiva, aulas, cocina, área de dirección, muros perimetrales, lavandería, baños, pintura de murales y decoración de aulas, entre otros.

“Educar es apostarle a un mejor futuro e invertir en educación es una de las de las estrategias más eficaces y eficientes para garantizar el desarrollo de las personas y las sociedades, a mediano y largo plazo”, expuso Guillermo Montano, Presidente de Transactel.

La parte más importante que conlleva al éxito de este proyecto, definitivamente radica en el involucramiento de los colaboradores que unen sus esfuerzos, tiempo y voluntaria donación de sus salarios mes a mes, así como el excelente trabajo en equipo que todos realizan.

Transactel no es solamente el Contact Center de mayor trayectoria y crecimiento en Centro América, actualmente, ya que contribuye con más de 7,000 empleos directos en la región, posicionándose entre los diez mayores empleadores. Al mismo tiempo, fundamenta sus bases para operar bajo una cultura empresarial enfocando sus esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial en proyectos de educación.

Transactel se ha caracterizado por apostarle al talento local y continúa sus esfuerzos para formar mejores líderes apoyando a los más necesitados a través de sus programas de voluntariado. Siempre se preocupa por la superación y el excelente desempeño de todos sus integrantes por lo que Universidad Galileo extiende una felicitación a uno de sus aliados en la educación y profesionalización en Guatemala.

Day of GivingKaren Pacheco

019E196Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Page 20: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Ofi cial del Estado Mayor, título obtenido en el Ejército de Tierra del Reino de

España. Tiene Maestría en Administración de Recursos Humanos y Tecnología,

de la Universidad Francisco Marroquín, Maestría en Solución de Confl ictos,

obtenida en el Colegio de Guerra de Estados Unidos de América, Maestría en

Gestión Deportiva, de la Universidad Complutense de Madrid, España, Maestría

en Dirección y Gestión de Acontecimientos Deportivos de la Universidad

Autónoma de Barcelona España y Maestría Ejecutiva en Gestión de las

Organizaciones Deportivas, de la Universidad de Lleida, España, título avalado

por el Comité Olímpico Internacional. Todos estos méritos y preparación

académica le permiten dirigir con efi ciencia y dedicación así como implementar

los más altos estándares del deporte en FACTEDE (Facultad de Ciencia y

Tecnología del Deporte) en Universidad Galileo.

A su experiencia laboral se agregan cargos de relevancia como el de Presidente

del Comité Olímpico Guatemalteco en el período del 2009 a la fecha. También

ha sido miembro de la Comisión de Supervisión de ORDECA (Organización

Deportiva Centroamericana). En el área de la docencia también se ha desenvuelto,

desde el año 2007 a la fecha como Coordinador General e Instructor en el curso

Avanzado de Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas, (GODO).

Y desde el 2008 a la fecha es, docente del Panel de Maestros de Solidaridad

Olímpica Internacional para preparar Directores en Gestión Deportiva del

Programa del Curso Avanzado de Gestión de las Organizaciones Deportivas

Olímpicas, versión española, auspiciada por Solidaridad Olímpica del Comité

Olímpico Internacional

Internacionalmente ha sido delegado por Guatemala en diferentes Asambleas

y actividades de distintas organizaciones deportivas, entre las que podemos

contar: Organización Deportiva Centroamericana, ORDECA, Organización

Deportiva Centroamericana y del Caribe, OBDECABE, Organización Deportiva

Panamericana, ODEPA Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACNO,

entre otras.

NuestrasAutoridades

Magíster Sergio Arnoldo

Camargo

Page 21: Revista Futuro, Ejemplar No. 196

Compromiso ambiente

entorno sociocultural

con el

y