Revista Fútbol Iquique Nº 5

20

description

Quinta edición de Revista Fútbol Iquique, especial de selección. Repaso de los iquiqueños que vistieron la Roja.

Transcript of Revista Fútbol Iquique Nº 5

Page 1: Revista Fútbol Iquique Nº 5
Page 2: Revista Fútbol Iquique Nº 5

02

Sin pena ni gloria pasó la Copa Kirin jugada en la tierra del sol naciente. El combinado nacional se trajo un punto, un gol a favor y cinco en contra. Todos estos datos para los fríos estadísticos. Por estos lados, ambos encuentros se vivieron de una manera diferente: ‘Comando’ Puch tendría su opción y esto ya se reflejó en los entrenamientos previos a la copa, donde el iquiqueño era el mejor evaluado por el cuerpo técnico.

Chile no comenzó demasiado bien ante los nipones. Antes de los 25 minutos nos tenían dos a cero... ¿Se acuerda de Okasaki?, bueno de él fueron las dos conquistas. En el primero, captura un rebote y después, a pura potencia, se lleva a los centrales. Los minutos pasaban y Valdivia no funcaba, el fútbol árabe no le hizo bien y ha perdido ritmo de juego. A lo mejor por ahí venía el cambio, pero todos conocemos a Bielsa.

Los delantero poco y nada, ‘Palmatoria’ Beausejour hacía lo que podía, pero eso no era suficiente. La más calara en la primera mitad la tuvo Orellana, quien, tras pase de Millar, la cuelga por sobre el travesaño. El

Las tierras niponas vieron nacer la carrera de Edson Puch en la selección nacional. Para él fue un debut de muy buena forma, sólo le faltó el gol. Nuevamente un iquiqueño se vistió con la Roja y dejó

bien puesto el nombre de nuestra tierra, demostrando que…

Ni en Japón paran a este ‘Comando’

primer tiempo se iba y todo se daba para que ingresara el iquiqueño.

La señal del satélite, vía el canal de angelito, nos mostraba que en la segunda parte se venía el cambio. Ahí aparecía en la panorámica un jugador con la 5 en la espalda… Efectivamente, era Puch que ingresaba –después nos contó que usó dos camisetas 5 para que sumara 10, su número- por el ‘Mago’ Valdivia. Amanecía en la ciudad y también en la joven carrera del media punta local. Y entró jugando donde a él más le gusta, ahí viniendo desde atrás.

En las dos primeras pelotas que toca los pases son completos y con clase. Si se hubiese puesto un botín más grande ese día, quizás hubiese gritado gol. Pero lo

positivo es que Edson Puch dio que hablar en las lejanas tierras japonesas el día de su debut.

Segunda prueba

Contra los belgas Puch iba de movida, pero debía cumplir otras funciones dentro del esquema planteado por el ‘Loco’ para enfrentar ese encuentro. Entraba de puntero junto a Orellana y Paredes. Nuevamente fue ‘Comado’ el que tuvo la más clara antes del gol de Medel, sin embargo le cobraron falta en ataque cuando el delantero estaba solo en la boca del arco. Fue reemplazado en el segundo tiempo por Beausejour.

Para los iquiqueños esta Copa Kirin será recordada, más allá del 4-0 de los japoneses, por la buena actuación de un coterráneo en su debut con la Roja de Todos. Y quedó demostrado que a Puch no le pesó la camiseta de la selección como a muchos otros jugadores. De ahora en adelante, quién sabe si comienza una nueva etapa para el jugador y, también, para enorgullecer nuestra tierra futbolera.

Para los iquiqueños esta Copa Kirin será recordada, más allá del 4-0 de

los japoneses, por la buena actuación de un coterráneo en su debut con la

Roja de Todos.

El ‘Loco’ vio a Puch como un jugador “suficiente”, lo que en otro tipo de escalas es considerado como “bastante bueno”.

Page 3: Revista Fútbol Iquique Nº 5

03

editorial

Revista Fútbol Iquique forma de la siguiente manera (en orden alfabético): Gonzalo Artal

Hahn ([email protected]), periodista; Fabián Cejas Silva (fabiancejas@gmail.

com), periodista; Marcelo López Matamala ([email protected]), periodista; Fernando Perucci Hidalgo (fdoperucci@

gmail.com), periodista; y Rodrigo Schiaffo Arriagada ([email protected]), estudiante de quinto año de periodismo.

Diseño y diagramación:Mauro Dávalos M.Revista Fútbol Iquique es propiedad de

Sociedad de Comunicaciones Fútbol Iquique Ltda.

Contacto: [email protected]: 97838453

No puede negar que usted también buscó a Edson Puch Cortéz en cuanta señal televisiva llegó de Osaka, Japón, el primer destino de la selección de Marcelo Bielsa que mostró sus posibles-nuevas-armas en la Copa Kirin (“Una cerveza más por sorber, un desafío más por torcer”).

¿Acaso no esperó y hasta disfrutó ‘ese instante’? El pinchazo de transmisión precisa del noticiero equis que dejó el atolondrado zapping para contentarse, simplemente, al verlo correr o bajar del bus ataviado con el buzo de la Roja.

Incluso apostaríamos –a que no- con que se ilusionó al verlo ingresar, aunque fuera con la número 5 y que, incluso, se llenó de dicha por aquellos 45 más que aceptables minutos en los que a juicio del mismo ‘Loco’, el creativo de los Dragones cumplió una actuación “suficiente”. Wow.

¿Y qué quiere que le digamos? Sabíamos que mironearlo acá, humillando defensores gracias a su infinita precisión técnica y esa bendita virtud temporoespacial, no iba ser lo mismo que representando al terruño en el combinado de todos. Y aún así, con un

Qué Kirin que te diga…

par de características gambetas, un centro mal lanzado, pases bien urdidos y unas cuantas posibilidades de convertir, Puch no desentonó. Y lo mejor de todo, quedó en evidencia que esa casaquilla por la que luchan mil setecientos treinta y tantos baluartes, no le pesa.

Y eso si que gusta. Provoca, ilusiona… (Mmmm: Exhale por la nariz y tómese la barbilla, conjuntamente).

Hay algo que tiene que ver con el mismo ego (por sentir conocerlo) y que roza el orgullo de ciudad (alimentando y sustentando la cualidad de cuna privilegiada), pero lo mejor es que sus maromas generan una escalada de esperanzas con ciento cincuenta y ocho mil aristas más. ¿Alguna de ellas? Mayor identidad, pasión y amor por la celeste, cabros que quieran imitarlo y vean la pelota como salvación o freno a la tontera y a la más básica de las drogas. El fútbol como negocio y los remanentes como plataforma de inversión para generar dividendos (y hasta liderazgos potentes) en la misma ciudad; círculos que claramente también tendrán su polo negativo, pero que en este periodismo ficción no queremos alimentar ¿The Secret?

En fin, el factor Puch ya es un detonante y esperemos que su explosión lo lleve hasta donde sea capaz de imaginar. Ojalá Sudáfrica sea una meta corta y el binomio causa-efecto mantengan a ‘Comando’ aferrado a la casaquilla de la estrella solitaria que sólo pueden defender los escogidos.

Page 4: Revista Fútbol Iquique Nº 5

04

flash back

Riveros, el ‘Liebre’, se para frente al pórtico custodiado por Wirth. Toma

vuelo, su disparo logra que la pelota pase por encima de la barrera, pero falla. El respetable iquiqueño, que en su mayoría monitoreaba la transmisión del CDF ese viernes de febrero, suspira tranquilo: 0-0.

Eso, hasta que el ex 10 de Cobreloa y Wanderers, el mismo que llegó a puntuar un gol por compromiso con los Caturros campeones de 2001, se volvió a parar a nueve pasos de los defensores celestes. La ceremonia se repitió y, afortunadamente, el final fue el mismo. Volvió a fallar: 0-0.

Pero los rezos se agotaron. Después de las puteadas que llegaron hasta Sausalito por una nueva infracción de Villasanti cerca del área, el hombre que tiene su parecido al calavérico personaje de ‘Tails from the crip’ volvió al rito que lo hace más feliz. Y convirtió: 1-0.

De ahí en más nada importó. Ni que Puch haya sido barrido en el área por Peric antes del complemento ni que el nuevo seleccionado marcara el empate, a poco del final, en posición legítima, pero desestimada por el juez.

Sin más que agregar, Everton se imponía por la mínima diferencia. El mismo marcador que los por entonces adiestrados técnicamente por Jorge Luis Siviero le propinar al CDI de José María Novo en 1999, año de aquella funesta liguilla del descenso en que se perdió la categoría y se desencadenó la debacle.

En esa oportunidad, la llave comenzó en El Sausalito de Viña. Iquique formó con Morgado, Parraguez, Taucare, Verdejo

Iquique y Everton protagonizaron en 1997 una tormentosa lucha por dirimir al campeón del Torneo de Clausura de la Segunda División. Definición que sólo se inclinó a favor de los celestes en la última fecha. Eso sí, dos años más tarde los viñamarinos que -aún estaban en la B- se vengaron en mala, imponiéndose en otra fatídica liguilla

del descenso para los Dragones con un doble 1-0…

La combinación macabra

Iquique se impuso a los guata amarilla por 4-1 con dobletes de Héctor ‘Caldillo’ Vega y Rubén Dundo, una goleada que fue vista por 14 mil almas… Algo controladas.

Después de aquella memorable jornada del 2 de noviembre, los celestes se fueron con tutti a tomar la copa, pues empataron 0-0 con San Felipe, le ganaron 5-1 a Arica con tantos de Ferreri, Latorre (2), Candia y Dundo, y se derrotó a Santa Cruz con las conquistas de Candia y Latorre.

GONZALO ARTAL HAHN

y Huidobro; Carpio, ‘Zico’ Retamales (reemplazado a los 65’ por Córdova), Garrido ¡y el portero Arsenio Lozano en el mediocampo! (que fue reemplazado a los 11’ por López; y López, a los 68’ por Howard). Completaron la alineación de ese 19 de diciembre, Freddy Alvarez y Percy Araya. ¿Quién fue el verdugo? Rodrigo Riep, el argentino que venía de Cobreloa puso el primer 1-0. Ya en casa, tres días después, casi el mismo cuadro pero con Enrique Guerrero en las filas en vez de Huidobro, los juveniles locales se la jugaron por remontar y cambiar la historia, pero la ilusión del nobel equipo duró siete minutos. El ‘Fantasmita’ Ariel Pereyra metió cuco y con otro 1-0 ahuyentó las posibilidades de seguir defendiendo al club en el honor.

Ojo, también hay facturas a favor

Iquique tiene goleadas memorables en el ex estadio Cavancha, especialmente jugando en Segunda. Recordarán un 9-1 a Wanderers, 8-0 a Magallanes y el 7-2 al Osorno de Jorge Garcés, todos, en 1992. Pero ojo, que estando en la serie de honor también hay cifras igual de reconfortantes.

De hecho, figura un 5-3 ante Unión La Calera en 1985, el 5-0 a Palestino en 1988 y el 5-3 a Puerto Montt en 1999, además del 5-2 a Everton en 1980 y el 6-1 al mismo cuadro oro y cielo en 1981, la más abultada de las históricas en Primera División.

Y no es todo, porque ese mismo año, 1997, en el que se luchaba con los de la Quinta Región por el título del Clausura -que dicho sea de paso permitía acompañar a Rangers-,

NEWLAND

Page 5: Revista Fútbol Iquique Nº 5

flashback

05

Eran pocos los iquiqueños que integraban el plantel ’99 del CDI y sólo Alberto

Verdejo estaba, normalmente, en la oncena que saltaba a la cancha; donde compartía la zaga con jugadores como Pablo Lenci, José Contreras y Jaime Lopresti.

Fue el único titular (y prácticamente el único profesional) que se quedó en el club para enfrentar el último encuentro del campeonato, con O’Higgins en Rancagua, y los partidos de promoción con Everton, que

Eran pocos los iquiqueños que integraban el plantel ’99 del CDI y sólo Alberto Verdejo estaba, normalmente, en la oncena que saltaba a la cancha -donde compartía la zaga con jugadores como Pablo Lenci, José Contreras y Jaime Lopresti-. Vivió la huelga del primer equipo, el despido masivo de sus compañeros “afuerinos”, el ridículo ante

O’Higgins (con el arquero Lozano) y la última esperanza de los duelos con Everton en 1999, un año…

Sin oro ni cieloestaba en los potreros con varios jugadores de Primera. En todas esas oportunidades, integró la dupla de centrales con el actual capitán, Rubén Taucare.

“Allá nos paramos de igual a igual y el público reconoció eso… Riep nos hizo el gol en una toletole”, recuerda el defensa, ahora de 29 años, que por lo demás fue uno de los pocos Dragones que siguió en la serie de honor. Huachipato, el mismo Everton –a préstamo- y Universidad de Concepción,

El ‘Beto’ Verdejo en el TDC. Este año desechó

ofertas de algunos clubes, para regresar la

próxima temporada a Indonesia.

MARCELO LÓPEZ MATAMALA

fueron algunos de sus clubes antes de emigrar a Indonesia, donde ha hecho carrera.

El ‘Beto’ también tiene en mente el duelo de vuelta en el Tierra de Campeones. “Un partido luchado, con incidentes… Perdimos más nosotros que ellos con la expulsión del ‘Pajarito’ Rojas (por Everton) y Retamales (por los Dragones), ya que ‘Zico’ era un jugador importante y otro de los que alternaba en el primer equipo… Y en un centro, un compañero resbala y le quedó servida al ‘Fantasmita’ Pereira. Fue duro. Durísimo”.

Page 6: Revista Fútbol Iquique Nº 5

06

periodista invitado

En el marco de los cuartos de final del Campeonato de Apertura uno de los

choques inéditos que se registrarán, desde que partió la modalidad de los play offs, es precisamente el duelo entre Municipal Iquique y Everton de Viña del Mar, cuyo partido de ida se jugará el domingo 14, en el Tierra de Campeones.

En la Ciudad Jardín, el lance se espera con tranquilidad. No es que vean bajo el hombro al rival -dicen- pero dentro de las posibilidades, era uno de los cuadros que más les acomodaba… Principalmente por la inexperiencia en los torneos cortos.Nelson Acosta ha sido más cauto, reconociendo el repunte que tuvieron los “celestes” desde la partida de Horacio Rivas. Por lo mismo, llama a la calma, aunque apuesta por obtener un buen resultado como visita y asegurar en casa para avanzar a las semifinales.

Lo cierto es que la llave promete.Con una Católica que no convence, con una “U” que no ha sido del todo regular y con

Una llave abierta…un Colo Colo fuera de camino, en la tienda evertoniana se creen el cuento y pretenden revalidar el título alcanzado en el Apertura del 2008.

Mientras, los iquiqueños, deben estar conscientes que no tienen mucho que perder, y sí, mucho que ganar.Claro, hace dos meses veían con escasa confianza la posibilidad de acceder a los play offs, pero después del remezón que significó el cambio en la banca técnica los resultados empezaron a sucederse y terminaron por ser más que una sorpresa.En todo caso, este receso por los partidos de las clasificatorias al Mundial puede ser un punto en contra para Municipal Iquique, toda vez que venían pisando fuerte. Sin embargo, es un factor incierto, que sólo se disipará cuando se dé el pitazo final del primer enfrentamiento.

Para Everton, en cambio, ha servido para oxigenarse tras un calendario apretado que incluyó los encuentros de la Libertadores. Y si bien apostaban por

algunos choques amistosos, entre los que estuvo considerado el mismo River Plate de Argentina que se midió con los de Guerrero, tienen absoluta confianza que llegaran mucho mejor que al término de la fase regular.

Pero todo esto, al fin y al cabo, es parte de la ficción futbolera. Mal que mal, en la cancha se ven los gallos y es ahí donde sabremos si los “dragones celestes” pueden o no sortear la valla “ruletera”. Lo que está claro, eso sí, es que estamos ante una llave absolutamente abierta… y eso, desde ya, le da un toque más que atractivo.

Georgio Carrillo Vercelino, periodista ‘calerano’ con asiento en el Congreso. Actualmente trabaja con la diputada Marta Isasi.

Page 7: Revista Fútbol Iquique Nº 5

07

de portada

Bajo la dirección de Jorge López, la rama femenina de Municipal Iquique no se queda atrás en esto de los seleccionados oriundos de la Tierra de Campeones. Dragoncitas que sin mucho ruido se han abierto camino en la casaquilla de la estrella solitaria, la de todos.

El salto de las iquiqueñas al combinado nacional es avasallador. Son 22 las seleccionadas que, desde la Sub 15 hasta la adulta, representan a Iquique. Chicas superpeloteras que sueñan con poder dedicar sus vidas al fútbol.

El extenso grupo lo encabezan las adultas Natalia Aceituno, Cheril Bustos, Francesca Acuña, Karla Espinoza, Karina Maluenda y Paola Solar.

La ruta lógica de las féminas amantes del balompié es similar a la de los varones: Entrenar, ganarse un cupo en la oncena y optar a la remota posibilidad de ser seleccionadas… Algo que en Iquique se está transformando en otra gran tradición. Eso sí, sabemos que la carencia de ligas y competencia atentan frente a la decisión de dedicar su

vida por completo al fútbol, lo que no impide que varias iquiqueñas sueñen con ser…

Las Chicas SuperpeloterasPor la Sub 20, se suman Priscilla Ibacache, Linnet Silva, Paula Espinoza y Bianca Jiménez; mientras que por la Sub 17 están consideradas Nicole Suárez, Anita Martínez, Lissette Saavedra, Catherine Tapia, Claudia Honores y Priscilla Pasten.

Cerrando el grupo de Dragoncitas en la Roja, al seleccionado Sub 15 están nominadas Yanoska Figueroa, Francisca Araya, Kimberly Navea, Valentina Fuentes, Nicole Cortés y Yenny Acuña.

En el Seleccionado Sub 18 es posible que se agregue Almendra Silva, jugadora de origen peruano que milita en Municipal Iquique, quien se nacionalizaría a petición del cuerpo técnico de Chile.

Dragoncitas internacionales

Priscilla Ibacache, Paula Espinoza y Linnet Silva son las tres jugadoras que han defendido la Roja en un campeonato internacional. Las Dragoncitas jugaron la primera edición del Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, torneo disputado en Chile en enero del pasado año. Ibacache fue la única que convirtió y lo hizo ante las colombianas, marcando la igualdad al minuto 83. Con dos empates y una victoria, las chilenas no clasificaron a la fase final del torneo, pero fue la primera incursión de las iquiqueñas con la Roja de Todos.

Fernando Perucci Hidalgo

Son 22 las seleccionadas que, desde la Sub 15 hasta la adulta, representan a Iquique en la Roja de Todos.

Page 8: Revista Fútbol Iquique Nº 5

entrevista

08

No había vuelto a Iquique en 20 años. Cuando hace poco regresó -para dirigir

a la selección de su país en el último Sudamericano Sub17- le costó ubicarse al comienzo. La noche, los nuevos edificios y el cambio de estadio conspiraban contra su orientación. Y no es fácil que un limeño se pierda en una ciudad.

Pero desde que llegó se sintió observado, la gente lo saludaba y se pasaba el dato de su presencia. Él comenzó a responder las sonrisas, primero, y a acceder a las peticiones de fotos y autógrafos, después. Al día siguiente, conoció el Tierra de Campeones y recordó que durante los dos años que estuvo en el CDI vivió cerca del recinto. Entonces, supo hacia donde estaba la playa y el inexpugnable de Cavancha, el centro y la Zofri… Ya no tenía dudas: Estaba en casa.

-No sabía todo lo que se ha desarrollado Iquique. Se ha agrandado, muchos habitantes, está creciendo para arriba. Siempre es lindo cuando las ciudades progresan y que, sin ir más lejos, tenga la capacidad de organizar un campeonato sudamericano…

-Pero el fútbol, en algún momento, se estancó. De hecho, en los 90s Iquique se transformó en un equipo “ascensor” y estuvo un largo tiempo en Tercera División.-Sí supe. Lo estuve siguiendo. Con Internet, uno se entera de todo. Así me enteré del cambio a sociedad anónima, que siempre le hace bien al fútbol, porque las cosas son más organizadas, como el pago de técnicos y jugadores, que es lo básico… Me alegro que ahora el nuevo club esté en este nivel. Tuve la oportunidad de ver el equipo contra O’Higgins, donde me hicieron un homenaje… Me emociona mucho que se me reconozca, que se me trate como un ídolo. La hinchada me estaba esperando. Para mí es muy gratificante.

-Entremos en materia. Mito 1: ¿Es verdad que el ’88 celebraban los triunfos con ceviche y usted era quien lo preparaba?-En realidad era mi señora la que lo preparaba. Nos reuníamos después de los partidos para celebrar y compartir juntos. Tuvimos muchos logros y era nuestra forma de festejar.

‘Jotajota’ Oré define al Deportes Iquique de 1988 con conceptos tan típicos en boca de futbolistas como unión y sacrificio. Aunque de ese equipo -que realizó la mejor campaña en la historia del CDI y le permitió consagrarse como máximo artillero del campeonato nacional-, el peruano también rememora los ceviches preparados por su señora para festejar los triunfos, los sándwiches que ganaba quien se imponía en la competencia de penales y, también, lo que más recuerdan quienes integraron ese plantel ¿La garra?, ¿la capacidad goleadora? Negativo. La esposa del central Russo, una modelo uruguaya “impresionante”. Oré desmitifica y mitifica. Por eso, ésta es…

La leyenda del cholo sagrado MARCELO LÓPEZ M. / FABIÁN CEJAS S.

-Mito 2: ¿Hacían competencias de penales en los entrenamientos y el más certero se ganaba un sándwich?-Es verdad. Ese año había muy buenos pateadores, como ‘Memo’ Carreño, ‘Caldillo’ Vega, Merello, el mismo Carlos Ramos… Era lindo, porque había competencia sana.

-Mito 3: ¿Lo mejor de ese equipo es la esposa del central Russo?-Sí. El ‘Loco’ venía de Uruguay y su señora, modelo, era impresionante. Cuando pasaba, nadie podía dejar de mirarla. Pero siempre en buena onda, con el debido respeto.

Page 9: Revista Fútbol Iquique Nº 5

09

entrevista

-Hablando de fútbol, ¿cuál era el fuerte del equipo?-Yo creo que la unión. Era un equipo muy compacto, todos luchábamos, todos ayudábamos. Los primeros marcadores éramos los delanteros. Además, manejábamos bien los esquemas y las tácticas que debíamos usar. El objetivo era siempre hacernos respetar como local y rescatar puntos afuera… Y ganábamos los partidos que debíamos ganar.

-Y además de la unión, tenía buenos jugadores…-Claro. Teníamos a Orlando Estay -lateral-, que era muy hábil, rápido y habilitaba para hacer gol; Carlos Ramos –volante de contención-, que además de marcar era un buen lanzador… Ese equipo tenía garra, arrogancia y el ñeque. La suma de las características de los jugadores daba un resultado muy bueno.

-Entre sus grandes partidos debe estar ese en Calama que terminó 3 a 3.-Sí. Tres goles… Ahora Cobreloa anda medio mal, pero en ese tiempo era una amenaza. No hacía mucho, había sido subcampeón de América y normalmente estaba en la Libertadores… Nosotros siempre le hicimos pelea y, más de alguna vez, le ganamos.

-¿El gol de algún compañero que recuerde en especial?-Muchos. Víctor Merello le pegaba muy bien de 30 ó 40 metros. La verdad es que todos los goles de ese equipo eran buenos…

-Ese conjunto tenía muy buena salida…-Normalmente la jugada venía de atrás, con triangulaciones y combinaciones, y terminada en una buen pase o un buen centro. Los de adelante estábamos esperando. Un delantero siempre debe estar esperando atentamente.

-¿Por qué no se hizo una buena campaña al año siguiente?-Yo creo que ahí primaron otras cosas: Problemas económicos. Porque se contrataron buenos jugadores: Vino Carlos Díaz, de la Unión Española; el iquiqueño Francino… Se trató de mejorar el equipo, pero lamentablemente vino lo otro, lo económico.

-¿Pero en lo futbolístico? -Bueno, cambiamos entrenador. Se fue Ramón Estay, vino Armando (Mareque) y no fue lo mismo. A mí me hablaron de Cobreloa y Universidad de Chile, y yo preferí quedarme en Iquique por lo bien que me acogieron y trataron.

-¿Y?, ¿le gustaría volver a Iquique como técnico?-¿Por qué no? Uno es profesional siempre quiere crecer, avanzar… Si hay un buen proyecto, un buen contrato estaría feliz de venir.

“(Al año siguiente) se contrataron buenos jugadores: Vino Carlos Díaz, de la Unión Española; el iquiqueño Francino… Se trató de mejorar

el equipo, pero lamentablemente vino lo otro, lo económico… Se fue Ramón Estay, vino Armando (Mareque) y no fue lo mismo”.

Page 10: Revista Fútbol Iquique Nº 5

10

de portada...

Las ‘historias’, recortes de revistas, el gran Google y el casi siempre exacto Wikipedia

narran que Jorge Robledo Oliver nació en Victoria, a algo más de 100 kilómetros de Iquique, pero se crió desde los seis años en Inglaterra, situación que los llevó a jugar en el Barnsley de la Segunda División británica, para, posteriormente, pasar por 25 mil libras esterlinas a las filas del Newcastle. Toda una fortuna.

Allí su disciplina táctica, remates potentes y buenos cabezazos lo transformaron en figura seleccionable, convirtiéndose en el primer exponente local en defender a Chile en una Copa del Mundo: La Jules Rimet de Brasil ‘50.

Aunque ‘La Roja’ cae ante Inglaterra y España y sólo le gana a Estados Unidos, la imagen del atacante de 24 años se acrecienta, para agigantarse cuando el centro delantero gana la Copa FA con Newcastle en el ‘51. Un año más tarde fue scorer con 39 goles en 38 fechas, compartió con la Reina Isabel II y desechó una oferta del mismísimo Barcelona español por “volver o volver” al terruño.

A su regreso, engrosó las filas de Colo-Colo, cuadro que desde 1947 no salía campeón. ¡Y tate! Rápidamente se transformó en el goleador de la temporada con 26 goles en 26 partidos, consagrándose campeón el ’53 y el ‘56. Toda una revolución.

Eso sí, venía de un fútbol amparado en los reglamentos –en Inglaterra tenía permiso para fumar tres cigarrillos al día- y como no encontró demasiado respeto a ello, terminó

Jorge Robledo, ex delantero del Newcastle inglés, fue el primer seleccionado made in Tarapacá que disputó un mundial adulto con la Roja: el de Brasil ‘50. De ahí en más la gracia fue repetida por Julio Crisosto en Alemania 1974 y superada con creces por Gustavo Moscoso en España ’82, inscribiéndose con una conquista ante Alemania Federal… Pero el satélite se cayó y nadie lo vio festejar en directo por Chile… Aun así, la lista no termina allí. Manuel Astorga fue el tercer portero en la fiesta universal del ’62, lo mismo que Carlos Tejas en Francia ’98, cinco exponentes locales que

conforman…

Nuestra Selección MundialistaGONZALO ARTAL HAHN

aburriéndose. Por eso, una vez retirado, se alejó del ambiente y pasó a ocupar un cargo en una empresa dedicada a la extracción de cobre.

Ahora bien. Ted, su hermano, lo acompañó en varias de estas mismas peripecias, llegando incluso a calzarse la casaquilla alba y la nacional, pero como su juego no era tan vistoso como el de Jorge, los cronistas de la época no nos traspasaron tanta información sobre su desempeño. Pero sepa usted que buscaremos.

Alemania 1974

Julio Crisosto nació futbolísticamente en el Club Libertad, se fue a las divisiones menores de la Universidad Católica y defendió a los Cruzados hasta que descendió a Segunda División en 1973, pero debido a su talento como goleador fue transferido inmediatamente a Colo-Colo. En el ‘Popular’ permaneció durante cinco temporadas, convirtiéndose en uno de los máximos anotadores de la historia del fútbol nacional (con 28 tantos en 1974) y también uno

Robledo jugó el Mundial de Brasil ’50, un año más tarde ganó la Copa FA con Newcastle, el ‘52 fue scorer con 39 goles en 38 fechas y mezcló ambas gracias con Colo Colo. Notable

Crisosto descendió a segunda división con Universidad Católica, pero Colo Colo se fijó en él y se lo llevó de inmediato. Por ‘La Roja’, marcó un total de 11 goles en 29 partidos.

Moscoso jugó 21 duelos por Chile y marcó cuatro goles, siendo el más recordado el que le marcó a Alemania en España ’82, ese que no se pudo ver porque se cayó el satélite.

Page 11: Revista Fútbol Iquique Nº 5

11

de portada...de los cabeceadores más insignes que ha tenido el fútbol chileno. Pasó por Naval de Talcahuano, dejó el club el ´80 y se fue a Grecia, no sin antes ser seleccionado chileno entre 1970 y 1979, marcando un total de 11 goles en 29 partidos.

Entre las conquistas más destacadas del ‘Changa’, figura una convertida en la Copa América de 1975; y el gol marcado al Perú el 13 de mayo de 1973, en las por entonces denominadas eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974, un proceso que conducía Luis Álamos.

El iquiqueño anotó el primero de Chile a 68’ minutos y Sergio Ahumada alargó las cifras a los 71’, tantos que devolvieron la dosis que los del Rimac habían aplicado en Lima, y que dejó todo el suspenso para un tercer y definitivo partido en cancha neutral.

Crisosto estuvo en Uruguay, donde la selección ganó 2-1 con dianas de ‘Chamaco’ Valdés y Rogelio Farías. De ahí vino el 0-0 con la Unión Soviética en San Petersburgo, el golpe de Estado y la renuncia de URSS, por lo que ‘La Roja’ logró instalarse en Alemania 1974.

Lamentablemente el ‘11’ no jugó ningún de los tres partidos. (Derrota 1-0 Alemania Federal, empate 1-1 ante Alemania Democrática -con gol de Sergio Ahumada- y empate 0-0 ante Australia).

España 1982

El 6 octubre de 1976, Gustavo Segundo Moscoso -el mismo que en Iquique había defendido a Independencia- se desprende de la casaquilla de la ‘UC’ para calzarse la

En Chile y Francia

Las peripecias de Manuel Astorga y Carlos Tejas tienen algo de común, pues ambos porteros iquiqueños fueron llamados a participar en una Copa del Mundo. El ex portero de la ‘U’ pudo defender a Chile en la fiesta del ’62; mientras que el nacido en la Nueva Victoria y actual golero de Coquimbo en la ‘B’, fue llamado por Nelson Acosta para custodiar la valla en Francia ’98.

Lamentablemente, ambos quedaron como terceros arqueros, y en ese entonces, no se produjo ninguna eventualidad para sustituir a Misael Escuti o Nelson Tapia.

Eso sí, lo que más le dolió al denominado ‘arquero de goma’ fue no asistir al Mundial

de Inglaterra 1966. Sobre todo, después de haber hecho la campaña completa. Lo malo fue que se enteró de su exclusión por los medios, y lo peor, que viajaron sólo dos arqueros. ¿El colmo? Que ambos se hayan lesionado.

De todas formas, Astorga siguió ligado al fútbol en su calidad de kinesiólogo, y nada menos que de aquel Colo-Colo que ganó la Copa Libertadores de América en 1991, así como la Recopa y la Copa Interamericana al año siguiente.

Tejas, ex alumno de la Escuela D-32 y el Liceo A-7, también tendría su día de gloria custodiando los

tres tubos del seleccionado. Es que el golero que comenzó su carrera en Coquimbo Unido, tras debutar en 1995 nada menos que ante Iquique, participó en la Copa América del ’97 y fue el arquero de la Roja B que ganó 2-1 a su símil de Inglaterra en Birmingham. Ese día, junto a Manuel Neira, se adueñaron de los elogios.

Period

os

Gole

s

Pres

enci

as

11 de Chile en la Copa ‘Juan Pinto Durán’, un compromiso que terminó empatado 0-0 ante Uruguay. De ahí, el crédito local nacido un 10 de agosto de 1955, jugó 20 compromisos más y marcó cuatro goles.

El primero del puntero izquierdo fue en un amistoso de 1979 en Guayaquil, en el que Chile le ganó 2-1 a Ecuador. El segundo y el tercero en otro amistoso ante Perú, disputado el ‘81 en Santiago y que terminó 3-0 a favor de los nacionales; en tanto que la última conquista fue la más trascendente: La del Mundial de España 1982.

Después de jugar en Oviedo ante Austria –ese compromiso del penal fatídico de Caszely, para el que estaba designado él- llegó el duelo del 20 de junio contra Alemania Federal en Gijón. Chile perdía 4-0 por obra y gracia del tren Karl Heinz Rumenigge, que marcó tres, y en el último minuto Moscoso -quizá el único que podía competir en físico con los teutones- puso el del honor tras embocarle un túnel a Forster y batir al portero Schumacher con un toque suave sobre su salida. Un golazo… Aunque tal como se relata en la película ‘Historias de Fútbol’ de Andrés Wood, la caída del satélite no permitió gozar en plenitud la única conquista de un coterráneo en una cita mundial de adultos.

De allí en más, Moscoso -que se naturalizó mexicano en 2006- se retiró del profesionalismo en la temporada ’91-92 con la camiseta de Tigres, dejando atrás una carrera que no fue muy vista ni apreciada en Chile, pero sí en Norteamérica, especialmente para los fanáticos del Puebla, club al que le hace porras y en el que las oficia de directivo.

Artilleros; el “13” es iquiqueño

Máximos Anotadores

Marcelo Salas 1994 - 2008 37 70

Ivan Zamorano 1987 - 2001 34 69

Carlos Caszely 1969 - 1985 27 48

Leonel Sánchez 1955 - 1967 23 84

Jorge Aravena 1983 - 1990 22 37

Juan C. Letelier 1979 - 1989 18 56

Enrique Hormazábal 1950 - 1963 17 43

Alberto Fouilloux 1960 - 1972 12 70

Hugo Rubio 1984 - 1991 12 36

Raúl Toro 1936 - 1941 12 13

Humberto Suazo 2005 - xxxx 12 30

Pedro Araya 1964 - 1971 11 51

Julio Crisosto 1971 - 1977 11 27

Reinaldo Navia 1999 - xxxx 10 40

René Meléndez 1950 - 1960 10 40

Jaime Ramírez B. 1954 - 1966 10 46

Atilio Cremaschi 1945 - 1954 10 29

Guillermo Subiabre 1926 - 1930 10 10

Francisco Valdés 1962 - 1974 09 49

José Luis Sierra 1991 - 2009 08 54

Page 12: Revista Fútbol Iquique Nº 5

de portada...

Cuando el reloj marcaba las 19:24 horas del 7 de septiembre de 1997, en el estadio El Cairo de Egipto, Manuel Villalobos se encargaba de marcar el ‘otro gol’ de un iquiqueño en un mundial, esta vez representando a seleccionados juveniles. Al igual que el por entonces colocolino y actual delantero de la ‘U’, varios han sido los exponentes locales que han defendido alguna Sub. ‘Lalo’ Azargado, ‘Cutiño’ Iribarren, Misaél Dávila y el ‘Chancho’ Ramos son algunos de los…

Celestes para y por ‘La Rojita’Alvaro Ramos, el ‘Chancho’, como lo

apodan sus compañeros en las inferiores de Municipal Iquique, fue el último nacido en la capital de la Región de Tarapacá en vestir la camiseta de una selección nacional de menores: Defendió en casa y ante los suyos a la Rojita Sub 17 que pretendía ir al Mundial de Nigeria. Pero los seleccionados de César Vaccia, pese a las giras y a los múltiples roces pactados con sus rivales directos, no encendieron nunca ni fueron capaces de prender al público, que por contrapartida sólo mostró chispazos de euforia.

Así, Chile se resignó sólo a ser sede -por segunda vez- de un Sudamericano Juvenil. Y la ciudad, que también albergó la primera fase del Sub 20 de 1997, se quedó con ganas de ver los goles del escurridizo delantero, quien, figúrese usted, engrosó la nutrida lista de iquiqueños llamados a defender al país en torneos de menores.

¿El primero? Al menos desde que se instauró el sistema de competencias Sub 20 con la venia de la Fifa, fue el mismo Gustavo Moscoso. ‘Carevieja’ formó parte del plantel que asistió al VII Sudamericano de 1975 disputado en Lima. El ahora mexicanote se encargó de marcar en dos oportunidades, conquistas que sirvieron para que Chile consiguiera disputar la final ante Uruguay, la que se perdió 3-1 en la ronda de los penales.

De ahí Guillermo ‘Memo’ Carreño -capitalino por accidente e iquiqueño por adopción- asistió al X Sudamericano de Ecuador que otorgaba boletos al Mundial de Australia, pero la Rojita no pasó la ronda final. Lo mismo que sucedió en el XI Sudamericano

de Santa Cruz, Bolivia, torneo que daba cupos para el Mundial de México y en cuya nómina figuró el golero Eduardo Azargado.

Hasta que saltamos al XVIII Sudamericano Sub 20 disputado en Iquique y la Cuarta

Región, instancia en la que bregaron por llegar a Malasia 1997 los juveniles de Deportes Iquique Álvaro Sarabia y Rodrigo ‘Cutiño’ Iribarren, el mediocampista de contención que fuera capitán de los Dragones y que falleciera trágicamente en la

Rodrigo ‘Cutiño’ Iribarren se consagró como mediocampista de contención de la Roja y posteriormente llegó a ser el capitán de los Dragones.

Page 13: Revista Fútbol Iquique Nº 5

13

de portada...

El ahora delantero de la Universidad de Chile anotó el único gol de un iquiqueño en un Mundial Juvenil. Ante Egipto, diez minutos después de ingresar a la cancha.

El gustito ante los gauchos

La selección chilena juvenil ha derrotado oficialmente a Argentina en tres ocasiones, y en dos de ellas, han participado iquiqueños. La primera fue en 1975, en el Sudamericano Juvenil en Lima, cuando los de Orlando Aravena se impusieron 3-0. Allí estaban Oscar Wirth, padre del también meta Reiner que ya se recupera de su lesión, además de Juan Soto, Juvenal Vargas y… Gustavo Moscoso.

Debieron pasar 12 años para dar con un nuevo festejo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, certamen en que la escuadra de Eugenio Jara consiguió medalla de plata. En la semi, Chile venció 3-2 al conjunto de Carlos Pachamé con tantos de Germán Pino, Jorge Pérez y Aníbal ‘Tunga’ González; una camada en la que también estaban Eduardo Fournier, Claudio Tello y nuestro Héctor Francino, uno que también vistió la casaquilla de Everton.Más fresca es la victoria en Londrina 2000, que clasificó a Chile a los Juegos Olímpicos de Sydney y dejó a los de José Pekerman a la deriva, a pesar de contar con Saviola, Aimar, Riquelme y Cambiasso.

explosión que afectó a Explonor en 2003. El ‘Negro’ tenía 25 años.

Y otro que, al igual que Ramos, también se fue de gira para calzarse la Rojita este año fue Misaél Dávila, quien recorrió los pastos de Nueva Zelanda y Australia representando a la Sub 18 en los Juegos Olímpicos Juveniles. En dicho torneo disputado en enero, los del ‘profe’ Hugo Vilches se trajeron la medalla de plata luego de empatar 2-2 ante los locales, igualar 1-1 con el campeón Estados Unidos y golear 11-0 a China.

Gol en Egipto

Diez minutos en cancha le bastaron a Manuel Villalobos para marcar la primera y única conquista de un iquiqueño en un Mundial Juvenil de Fútbol. Se trató del encuentro ante Egipto, el dueño de casa, y se produjo luego que Wladimir Bigorra decidiera sacar a Juan Viveros a los 59 minutos, cuando se perdía 1-0.

De todas formas, el empate no le alcanzó para seguir escalando en ese torneo Sub 17. Chile ya había perdido 1-0 ante Alemania y, pese a golear 5-2 a Tailandia en un compromiso en el que aquél Villalobos de Colo-Colo estuvo 45 minutos en cancha, lo cierto es que juuuuusto, Alemania y Egipto lograron igualar.

Ahora bien, antes de mirar a las pirámides africanas se debió abrochar la clasificación en Mar del Plata, localidad argentina en la que además de Villalobos figuró otro iquiqueño, Pedro Córdova Bustillos. El delantero de Yungay fue parte de todo el proceso y marcó en tres oportunidades, pero finalmente no fue considerado.

Iquique, más que Chile

Alejandro Tello debutó profesionalmente por Deportes Iquique ante la selección de Xavier Azkargorta el 11 de abril de 1995, en la inauguración oficial de la iluminación del Tierra de Campeones, estadio que para despejar dudas, fue bautizado un 5 de noviembre de 1993 ante la Academia Tauichi Aguilera de Bolivia. ¿No con Temuco? No, ese

cotejo fue el primer encuentro válido por torneos oficiales de Primera A… y se perdió 4-0.

En fin, en el día debut de las ocho torres, los celestes se impusieron por 2-1 ante los adiestrados del ‘Bigotón’ que popularizara la

frase “una vez muerto el perro se acaba la rabia” minutitos después de dejar la banca nacional. ¿Y el ‘Flaco’? Bien pueh, si ese día se llevó los premiados al marcar uno de los dos goles con que Iquique le ganó 2-1 a Chile.

Page 14: Revista Fútbol Iquique Nº 5

14

ojo con...

Si de tradiciones familiares se trata, algunos tienen su vida marcada desde el

nacimiento. Ésos a los que por defecto les tocará seguir el oficio de sus antecesores. Tendrán que ser pescadores, médicos o abogados. Otros, por ejemplo, tienen que convivir con que sus padres sean protagonistas de la mejor campaña de Deportes Iquique y ellos, ahora, también buscan su oportunidad por vestir la celeste en el primer equipo.

Se llaman igual que sus viejos: Guillermo Carreño, el hijo del ‘Memo’; José Cantillana, hijo del ‘Tigre’; y Héctor Vega, hijo de ‘Caldillo’.

Todos están en las divisiones inferiores de Municipal Iquique. Carreño y Vega son Sub 17; y Cantillana, Sub 18.

“Muchos me dicen que tengo la mochila bien pesada, pero no me tengo que preocupar de eso”, dice Carreño y luego da una explicación que comprime el sentir de los otros, respecto a la relación que tienen con sus padres. “Me libra de presiones y me da tranquilidad. Él me va a ayudar y no me va a criticar, siempre me va a estar apoyando y guiando con su experiencia de haber jugado profesionalmente. Entonces, es un gran aporte y ayuda para mi vida, para mi vida futbolística y estudiantil, como niño y persona”.

Claro, son niños todavía. El más chico es Guillermo y lo sigue Héctor, ‘Ñoño’ para los cercanos. El hijo de ‘Caldillo’ nació el 2 de julio del ’92, y a sus 16 años ya ha tanteado suerte en Europa, donde estuvo probándose en el Lecce de Italia en noviembre pasado.

No quedó por no tener pasaporte comunitario y después de eso la familia

Córner para Iquique desde la izquierda. Lo patea el 7 celeste, Guillermo Carreño; conecta el 9, Héctor Vega. Gol. Abrazo entre ambos y festeja el equipo. No es 1988, fue este año, fueron los “hijo de”, porque en la

cantera del Dragón hay unos que tienen...

SANGRE DE CRACKFabián Cejas Silva

decidió volver a Iquique -estaban situados en La Serena- y desde hace tres mes que es parte de la Sub 17 celeste.

Vega asume que tener como padre a un ídolo local. “Es presión, porque uno sabe que el papá fue un gran jugador, entonces hay que superarse cada día más para ser mejor que él. Igual te tiran tallas y chistes que tu papá fue mejor que tú, pero uno se lo tiene que tomar con personalidad no más y afrontar eso”.

El tigrito

El mayor de este tridente es José Miguel Cantillana, de 17 años. Verdaderamente es ‘hijo de Tigre’, del ‘Tigre’ Cantillana, pero a

pesar que ya le han dicho ‘Tigrito’ en más de una oportunidad, asegura que quiere llegar a ser ‘El Tigre’, una vez que llegue a ser profesional.

“Quiero llegar a ser ‘El Tigre’, para poder seguir metiéndole no más y alcanzar algo en la vida”, dice, señalando que esto del amor por la redonda “viene en los genes”, así como los puestos en que juegan.

Porque ‘Memito’ actúa de volante por derecha, que sería la versión moderna de la antigua posición de puntero derecho de su padre; Cantilla juega de volante de quite, mostrando la misma garra que su viejo, áspero defensor por naturaleza; y Héctor dice que se acomoda “en cualquier puesto

Page 15: Revista Fútbol Iquique Nº 5

ojo con...

15

de mitad para adelante”, lo que también serviría para responder en qué puesto jugada ‘Caldillo’.

¿Y qué dicen los padres?

Todos manifiestan lo mismo, que lo más importante es el hijo antes que el jugador, aunque ninguno ocultó las ganas de ver a su retoño en el primer equipo.

En los casos de Cantillana y Carreño, ambos trabajan en El Salvador, donde son la dupla técnica de Cobresal, por lo que sus hijos están en Iquique por su cuenta.

El ‘Tigrito’ vive solo en el departamento de su familia, estudia en la mañana, entrena en la tarde y en la noche va a un preuniversitario, por lo que el ‘Tigre’ destaca el balance que hace su hijo en el día a día.

“Es difícil cuando un hijo se te aleja, pero uno tiene que apoyar, alentar, porque son sus deseos y lo que uno quiere es que sea feliz en lo que hace”, dice Cantillana.

Carreño también cuenta lo duro que fue ver partir a su hijo, que vive con su abuela en la ciudad. “Me costó mucho, lo de Felipe -segundo nombre del ‘Memo’ chico- se

adelantó un poco. Pensábamos que, quizás, lo íbamos a dejar allá en El Salvador para que entrenara con el primer equipo (de Cobresal) y después largarlo, pero él me habló que quería jugar, que le diera su oportunidad y tomamos la decisión que se viniera a probar un poco de suerte acá”, cuenta.

‘Caldillo’ es el más confiado en el futuro futbolístico de su hijo. “Tengo la convicción que va a ser futbolista y, como exjugador, me gustaría eso. Cuando se decidan cosas lo veremos, pero en este momento se está preparando y lo veo bien”.

Los tres chicos dijeron que tienen como plazo el término del periodo de cadetes para decidir qué rumbo tomarán con sus vidas. Cantillana, por ejemplo, dice que quiere ser ingeniero y Carreño también quiere seguir estudiando, pero la verdad es que todos viven por el fútbol y sueñan con debutar en el primer equipo del Dragón, donde sus padres hicieron historia y ellos esperan forjar una propia.

•“Te tiran tallas y chistes que tu papá fue mejor que tú, pero uno se lo tiene que

tomar con personalidad no más y afrontar eso”. Héctor Vega hijo.

“Quiero llegar a ser ‘El Tigre’ –no el ‘Tigrito’-, para poder seguir metiéndole no

más y alcanzar algo en la vida”.José Cantillana hijo.

“(Mi padre) me va a ayudar y no me va a criticar, siempre me va a estar apoyando y guiando con su experiencia de haber

jugado profesionalmente.Guillermo Carreño hijo.

Page 16: Revista Fútbol Iquique Nº 5

16

zoofreak

Llegó a Iquique en 1978, antes fue bombero en Vallenar por 18 años pero nació en Santiago décadas atrás, el ’34. Hoy ya es parte de la iconografía del fútbol iquiqueño. Con su campana alienta desde las gradas y aviva a los que tiene

alrededor. Siente nostalgia por los partidos en el estadio de Cavancha, pero más que nada...

¿Su nombre? José Salinas Salinas, pero así, como se dice, no lo conoce nadie. Si, en cambio, hablamos del ‘Campanita’, a más de uno le suena el apodo y se animaría a reconocerlo. Identificarlo también puede ser complicado en el día a día, pero no en un día de partido. Él es quien, campana en mano, hace que el público de su sector coree a los celestes.

Llegó con la campana desde Vallenar, donde empezó esta tradición que se hizo celeste. “La idea es incentivar al equipo, a la gente y gritar al mismo tiempo. No es puro tocar la campana no más, hay que avivar a la gente para que grite por el equipo”.

¿Y siente que le responden?- Claro, si cuando llego me aplauden, pero siempre llego atrasado, nunca llego antes.

Llega atrasado porque “tengo que ir a guardar el carro”. El carro con el que vende dulces afuera del Colegio Don Bosco –y en otros lugares durante el fin de semana-, que debe guardar en su casa, en El Morro, antes de partir al estadio.

A estas alturas “lo de la campana es tradición, la gente me ha apreciado, pero también tengo enemigos”, cuenta.

Lo de los enemigos es por un tema que complicó la vida de ‘Campanita’, ya que en un diario salió la historia de un violador “igualito a mí”. Esto le causó más de un inconveniente, como soportar golpes e insultos en el estadio.

“Soy una persona conocida, que tiene que cuidarse

mucho, porque a las personas conocidas siempre las están

chaqueteando”.

Fabián Cejas Silva

‘Campanita’ pide que mojen la camiseta

La explicación para él es simple: “Soy una persona conocida, que tiene que cuidarse mucho, porque a las personas conocidas siempre las están chaqueteando y aserruchándoles el piso, como con el cuento del viejo que se parecía a mí”.

“A los antiguos los recuerdo a todos”

Por su edad, casi 75, ‘Campanita’ reconoce que a los jugadores que más tiene presente son los antiguos, ya que de los nuevos no hay muchos que estén en su mente.

“Además soy corto de vista, así que no los puedo ver bien”.

Sí recuerda a “muchos… Campodónico, el ‘Chita’ Vega, quién no va a recordar a esos. Al ‘Lucho’ Acao y al ‘Loco’ Ehrlich. Esos son los mejores arqueros que ha tenido Iquique”, sentencia.

“Antes se mojaba la camiseta, era más tradicional y se jugaba por la camiseta. Ahora lo hacen por la plata no más (...). Hay pura gente de afuera, antes jugaban de corazón, se jugaba lindo y nadie le gana a Iquique de local. Daba gusto hacerle barra”, rememora.

¿Algún mensaje final?- Que tengan fe en el equipo, que ya va a llegar la gente que va a mojar la camiseta, porque eso queremos todos y uno con mayor razón, uno que hace barra con la campana… Que tengamos paciencia, que llegue un entrenador bueno, que ojalá hagan más estadios y que a los niños de chiquititos les empiece a gustar el fútbol, porque el fútbol siempre ha existido, así que eso les digo, que tengan fe.

“Antes se mojaba la camiseta, era más tradicional y se jugaba por la camiseta. Ahora lo hacen por la

plata no más”.

Page 17: Revista Fútbol Iquique Nº 5

17

5 preguntas a...

Cristian Andrés Campozano llegó desde el Dinamo Tyrano albanés para sumarse

a las filas del Municipal Iquique este 2009. Pese a ser titular en los partidos de pretemporada, el delantero argentino -que venía saliendo de una operación- no estaba lo bastante afinado y su pase internacional no llegaba. Pese a todo ‘Carepato’ Rivas lo bancó y mantuvo en el equipo.

Su primer gol con la celeste lo marcó en un amistoso ante el Mejillones de ‘Pipí’ Carreño. Mientras que en el torneo oficial su primera diana la anotó recién frente a Huachipato, partido en el que Municipal perdió por 3-1 y que fue el último dirigido por Rivas. Luego mojaría ante Cobresal en El Salvador y, finalmente, marcaría su tanto más importante en los Dragones: La 1-0 ante los Papayeros, para iniciar la ruta a la victoria que nos dejó entre los ocho mejores de Chile.

Espera poder darle más alegrías a los hinchas y se siente muy cómodo, tanto en el club como en la ciudad. Dice que la unión dentro del camarín fue el principal artífice para lograr la clasificación a los play offs y es un convencido de que el plantel llegará bastante lejos en esta instancia.

1. ¿Qué sentías cuando las fechas pasaban, los goles no salían y la gente empezaba a exigirte?

-Uno dentro de la cancha escucha que la gente murmulla, todas esas cosas. Sabía que tenía que estar tranquilo porque yo venía de una operación y que, cuando me pusiera en forma, tenía que trabajar para demostrarle a la gente que, con el tiempo, las cosas iban a cambiar y así se fue dando con el tiempo. Le demostré a la gente que les puedo cumplir y en las últimas fechas pude convertir.

2. El hecho de estar solo en la ciudad los primeros meses -en marzo llegó su novia- se hacía más difícil.

-Uno sabe que cuando no rinde lo que tiene que rendir. Y también sabe que vienen los comentarios. Pero, bueno, uno se dedicó

Los goles no se daban, la prensa deslenguada lo vapuleaba, pero él seguía trabajando silenciosamente. Poco a poco se fue ganando la confianza del técnico y cuando lo pusieron en los partidos importantes dijo presente con goles. Por eso…

SE CUENTA EL MILAGRO Y EL CAMPOSANTO

a esto y tiene que estar bien de la cabeza siempre y trabajar para mejorar y hacer bien las cosas. Peor es si te bajoneas, porque no salís más del pozo. Lo mejor es seguir trabajando día a día y por eso las cosas se dieron bien al final.

3. Y con el gol a La Serena, la gente deliró en las galerías era otra cosa.

-Sí, yo tenía una alegría inmensa, más que nada porque teníamos que ganar. El partido estaba bastante trabado, duro y, por suerte, me tocó convertir. La verdad la gente iquiqueña es impresionante, apoya muchísimo, está siempre presente, llena el estadio… Entonces teníamos ganas de darle una alegría, por nosotros y por ellos, que son los que nos bancan siempre.

4. Tuvieron que laburar mucho, como dicen ustedes, los argentinos, para llegar los Play Offs y, en lo personal, terminaste dándole ese gol milagroso para la clasificación en un partido bastante cerrado, ¿te sentiste Camposanto?

-Creo que nosotros, por ahí, teníamos buenos encuentros, pero no lográbamos definir los partidos. Nos empataban o perdíamos. Creo que después solucionamos una serie de situaciones y, en los últimos cuatro encuentros, fue donde subimos el nivel y ahora nos toman como una sorpresa que estemos entre los ocho, pero esto es mano a mano y acá puede pasar cualquier cosa. Nosotros estamos mentalizados que vamos a dar todo. Y en lo personal, creo que todo el grupo hizo un esfuerzo enorme parta lograr lo que queríamos… Justo ese día me tocó entrar y hacer el primer gol. Este grupo es muy unido y eso es lo que te lleva a lograr los objetivos.

5. ¿Piensas en seguir en el club?

-Me gustaría seguir. Estoy muy cómodo, me gusta mucho la ciudad, la gente, el club. Me tratan muy bien los dirigentes, todos. Esperamos seguir bastante tiempo para darle alegrías a los hinchas.

“Uno sabe que cuando no rinde lo que tiene que rendir. Y también sabe que vienen los comentarios. Pero, bueno,

uno se dedicó a esto y tiene que estar bien de la cabeza siempre”.

Page 18: Revista Fútbol Iquique Nº 5

una tabla con...

Qué decir de Miguel Ayala, que es defensa en Municipal Iquique, lleva dos años

en la Tierra de Campeones, es del sur, ha jugado en Curicó, Linares, Rangers y Deportes Concepción. Tiene 27 años y es padre de Martín Vicente, a quien le da crédito por los goles de tiro libre que metió el año pasado cuando su esposa estaba embarazada. “Venía con la marraqueta bajo el brazo”, dice.

Sin embargo, antes del ascenso a Primera con Iquique y el nacimiento de su hijo no

Más humilde que Germán Navea y más sencillo que Rodrigo Naranjo, así –entre bromas, por los anteriores entrevistados en ‘Una Tabla con’- se definió Miguel Ángel Ayala. Su camino en el fútbol siempre lo obligó a esforzarse más de la cuenta, tuvo que surgir desde Tercera División y, con

perseverancia, mantiene...

El sueño de ser campeónFabián Cejas Silva

“A nosotros nunca nos pescaron y eso para nosotros es mejor, que nos vean así, piolita no más, sin

meter tanta bulla”.

hubo muchas alegrías ligadas al fútbol en la vida de Ayala. Hizo inferiores en Rangers –viajaba a Talca todos los días desde su casa en Bramaderos- y cuando le correspondía subir al primer equipo, el técnico de entonces, Juan Ubilla, no le dio el visto bueno.

Fue a probarse a Curicó, por ese tiempo en Tercera División, pero era no lo dejaron porque pertenecía a Rangers y los cupos para profesionales estaban ocupados. De vuelta al campo a trabajar con los padres

y los botines quedaron para los partidos con amigos.

A mitad de año, era el 2001, recibe una llamada desde Curicó y por 55 lucas mensuales defendió la camiseta de los de La Granja por dos temporadas. En 2003 juega en Linares, donde lo mejor, cuenta, fue haber conocido a su esposa… Y lo llaman desde Rangers.

Va a la pretemporada “a prueba” junto a Alejandro Vrsalovic, un futuro compañero en Iquique, pero la suerte acompañó a Ayala, quien fue el único que quedó. Así volvió a Rangers, con 22 años en 2004, y estuvo en Talca hasta que descendieron en 2006. En ese tiempo compartió camarín con Yerko Darlic.

Un semestre en Deportes Concepción y le

rescinden el contrato. Entrena por su cuenta hasta que en 2008 se une a los Dragones, que hacían su pretemporada en Coquimbo bajo las órdenes de Sulantay.

Hablemos de fútbol

- ¿Por qué defensa?- Por lo táctico, porque me manejo bien en los puestos. Antes jugaba como líbero y otros técnicos me han usado de lateral, volante... En cualquier puesto de la mitad para atrás.

- ¿Qué es lo tuyo, lo que aportas?- La disciplina, lo ordenado, soy el que pone la pausa en la defensa... Siempre he sido de la misma forma, como de bajo perfil, mi personalidad siempre ha sido la misma, pero al momento de hablar, de tirar la talla, soy normal como todos. Igual soy lejano a los más pintamonos, soy más reservado en ese sentido

- En los play offs Iquique es el invitado de piedra… - A nosotros nunca nos pescaron y eso para nosotros es mejor, que nos vean así, piolita no más, sin meter tanta bulla.

- Pero ahora sí tienen que meter bulla- Ahora hay que meter bulla y meter fuerte.

- ¿Para qué está el equipo?- Lo ideal sería ser campeones… No hay que prometer nada, pero uno siempre tiene la ilusión y, como futbolista, siempre tiene el sueño de salir campeón para ir a un torneo internacional.

“Lo ideal sería ser campeones, uno siempre tiene la ilusión y el sueño de salir campeón para ir a

un torneo internacional”.

Page 19: Revista Fútbol Iquique Nº 5

CHAPA

Page 20: Revista Fútbol Iquique Nº 5

Repartida por el país, fundamentalmente entre Iquique y Arica, después del cierre

de las oficinas salitreras, la numerosa familia Moscoso estaba, además, repartida ante distintos televisores, para ver el segundo partido de la Selección Chilena en la Copa del Mundo España ’82. En sus diferentes hogares, la abuela, los padres, hermanos, tíos, primos y el montón de sobrinos del futbolista se bajonearon con el 0-1 a favor de la República Federal Alemana, se picaron con el 0-2, se emputecieron con el 0-3 y ya no supieron qué sentir para el 0-4.

Así estaban, sin reacción, cuando -luego de una breve caída de la señal internacional- se enteraron que la Roja había descontado y, como todos los telespectadores, pudieron ver el gol sólo por la repetición en cámara

En todo Chile, las familias y amigos se congregaron para ver el partido Chile-Alemania por el Mundial de 1982. En todo Chile, estas reuniones terminaron en lamentos y puteadas contra el deté Santibáñez.

En todo Chile, se aguó la celebración, pero…

Fue diferente en casa de los MoscosoMARCELO LÓPEZ MATAMALA

lenta. ¡Era de Gustavito! (Los Moscoso no le dicen ‘Carevieja’, como lo hacían en la juvenil de Iquique antes que se lo llevara Universidad Católica; ni ‘Carelimón’, como lo moteó su compañero Bonvallet en la UC, para ellos aún ahora es Gustavito, hijo de Gustavo, fallecido campeón nacional de boxeo y un extraordinario músico de La Tirana y Tarapacá).

“El gol del honor”, dijo más de algún comunicador poco ingenioso. “Síii, del honor…”, se burló más alguien en esta larga y angosta faja de frustraciones deportivas, para quien el golazo del incansable puntero izquierdo no pasada de ser una anécdota. No lo era donde los Moscoso. Ahí ya no importaron los otros cuatro.FUENTE: HERBERTO MOSCOSO DÁVALOS (84), TIO DE GUSTAVITO.