Revista Fusión

12
Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas Edición Nº2. Noviembre de 2011 Papel del docente en la aplicación de la Biopedagogía Del Amor Biopedagogía Del Amor Definición Biopedagogía Del Amor En Diversos Niveles Educativos ¿Cómo Aprender y Enseñar en el Siglo Actual?

description

Biopedagogía del Amor

Transcript of Revista Fusión

Page 1: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas

Edición Nº2. Noviembre de 2011

Papel del docente en la aplicación de la

Biopedagogía Del Amor

Biopedagogía Del Amor Definición

Biopedagogía Del AmorEn Diversos Niveles

Educativos

¿Cómo Aprender y Enseñar en el Siglo Actual?

Page 2: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas 2

Edición Nº2. Noviembre de 2011

Biopedagogía del Amor en diversos Niveles Educativos

¿Cómo Aprender y Enseñar en el Siglo Actual?

El Papel del Docente en la aplicación de la Biopedagogíadel Amor

Autor: Francis Tenia

Autor: Robert Estanga

Biopedagogía del Amor. Semblanza

Autor: Saturno Silva

Autor: Dorys Díaz

Páginas 4Páginas 4--55

Páginas 6Páginas 6--77

Páginas 8Páginas 8--99

Páginas 10Páginas 10--1111

Índice de Temas

Page 3: Revista Fusión

Editorial

Revista Fusión. 2da Edición.UNY. Innovaciones Pedagógicas 3

La biopedagogía del amor es un temainteresante, profundo y de mucho significadopara el hecho educativo…Se ha dicho que ¡Laletra con sangre entra! Sin embargo, estádemostrado que un docente que ama a susestudiantes obtiene mejores resultadosacadémicos, genera un mas efectivoacercamiento hacia ellos y es capaz deganarse además su respeto. Estamos hechosde emociones, afectos y sentimientos.Un docente debe tener en cuenta que esnecesario saber y conocer la especialidad a laque se dedica pero de nada le sirve si no lasabe hacer llegar a sus estudiantes. El hacerlessentir que ellos son valorados y que el tema encuestión formará parte de su vida, en un futuroinmediato, es un trabajo que solo se puedelograr con cariño y dedicación.

A una persona educada y muyconocedora de la ciencia que imparte, se lepuede hacer difícil llegar a enseñar lo que sabesi trata con desprecio y arrogancia a su grupode trabajo. En realidad esto se debe más a lafalta de afecto, que a la falta de grandescontenidos y tareas exageradas.

En el contenido de esta revista haremosun recorrido por los diferentes contextos ysignificados de la Pedagogía del Amor bajo laperspectiva personal y critica de nuestroscolaboradores.

¿Si las emociones son parte inseparable de nuestras vidas, porque no dejarlas entrar en

los salones de clases?

Por Dorys Díaz

Page 4: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición.UNY. Innovaciones Pedagógicas 4

Nuestro aprendizaje esta conectado ala calidad de los procesos relacionales y loscontextos significativos en los queparticipamos: familiar, escolar, social. Losprocesos de comunicación humanarepresentan la clave para entender eldesarrollo y la evolución de cada ser humano.Aprendemos en estos contextos el lenguaje,aprendemos a emocionarnos y relacionarnos,a motivarnos; desarrollamos nuestro auto-concepto y autoestima personales, definimosel modo de vernos, de ver a los otros y de veral mundo en su contexto.Pero ante todo el complejo y extraordinariosistema educativo existe “algo” que es innato,auténtico e inseparable de la sabia naturalezahumana y representa el principal métodopedagógico: el Amor.

Los seres humanosbioevolutivamente somos descendientesdel amor - “Somos porque Amamos”Maturana (2005) - y necesitamos serescuchados, vistos y reconocidos. Sientendemos el conocimiento como unsubproducto de las relaciones humanas elcual se desarrolla gracias a la necesidad decomunicarnos y de colaborar paraconstruir saberes y si además, entendemosque la calidad de las relaciones es el leitmotiv de los aprendizajes entoncesdebemos plantearnos, desde los centroseducativos y desde el hogar, la importanciade cuidar el clima afectivo-emocional paraavanzar hacia aprendizajes con significadoy la integralidad del ser.

La pedagogía en el fondo es elencuentro fecundo del amor y este amores el núcleo de toda la pedagogía. Lasemociones que se destilan de este amor,en la educación, son las que sustentan lainteracción entre educadores y educandos.

Es el amor el que despierta lapersonalidad del niño, porque en las raícesde la naturaleza humana habita ,desde suorigen, el amor. De ahí que el vivero delamor sea la familia, en la que la naturalezaha construido la síntesis más perfecta delamor. Por eso la familia es el verdaderoproceso educativo en el amor, el afecto, laseguridad, el clima donde el niño y niñaasientan y construyen su incipientepersonalidad que más adelante seráintervenida, complementada ydesarrollada por la vida en la escuela y lainteracción socio-ambiental que rodea sucrecimiento y desarrollo.

La biopedagogía concibe elaprendizaje como un proceso desdenuestro interior, un proceso permanenteque hace que la persona sea creadora yresponsable de su propio ser.

La pedagogía para la vida consiste enlocalizar, intuir y buscar solucionescreativas a los problemas y al conflicto, enlugar de memorizar y dar explicaciones.

Biopedagogía del Amor Autor: Robert Estanga

Page 5: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición.UNY. Innovaciones Pedagógicas 5

Actualmente, nuestra sociedad estáviviendo una crisis de valores que nos obligaa pensar en desarrollar un novedosomodelo de enseñanza como alternativapedagógica que estimule la creación devalores en un marco de amor, respetotolerancia, honestidad y servicio. Hoy,cuando la apariencia vale más que laesencia y la competencia domina lasrelaciones, es imprescindible hablar decompañerismo, amistad y amor a nuestrosniños, niñas y adolescentes.

La Pedagogía de la Esperanza dePaulo Freire es mucho más que una sencillareafirmación de lo expuesto conanterioridad, es la búsqueda de una nuevaforma de concebir la esperanza y el amor.Freire defiende las nociones de esperanza yamor como elementos integrales y activosde la educación progresista por constituirseen elementos necesarios para el éxito delproceso de concientización. La esperanzaen Freire, inspiradora e inspirada por elentendimiento, es “una necesidadontológica”.

En su pensamiento pedagógicoencontramos tantos vigentes argumentossobre la educación basada en el respeto, laigualdad y el amor.

Por otra parte, la biopedagogíasignifica que “el organismo vivo y su medioambiente forman una unidad indivisibleporque así como no hay vida tampoco hayconocimiento sin ecología cognitiva.”

También, el concepto deBiopedagogía como parte de los procesosauto-organizativos y de auto-poiesis de lainformación nos involucra en unaconcepción de desarrollo humanointegral donde debe existir un respectoprofundo y genuino por la naturaleza ypor todos los seres vivos del planetacomo parte de una realidad deinterdependencia para alejarnos delparadigma fragmentalista que, lejos deintegrarnos y mejorarnos, nos separa yenajena.

Es nuestra responsabilidad, por lotanto, integrarnos al paradigmabiopedagógico desde el cual se concibe alser y al universo como un organismoviviente que está en constante cambio.

Es necesario asociarnos a las ideasde una pedagogía basada en los valoresdel amor y propiciar el surgimiento deuna nueva generación de seres humanossensibilizados hacia la construcción deuna sociedad mundial basada en elrespeto, la tolerancia, y la comprensiónde los esenciales derechos humanos.

Robert Estanga

Page 6: Revista Fusión

El proceso educacional actual seencuentra desvinculado de lasexpectativas y necesidades deleducando y de la sociedad, pues lamisma está viviendo una crisis devalores la cual nos obliga a pensar endesarrollar un novedoso modelo deenseñanza como alternativa pedagógica,que estimule la creación de valores enun marco de amor, respeto tolerancia,honestidad y servicio.

Es evidente que hoy día laapariencia vale más que la esencia y lacompetencia domina las relaciones, porlo que es vital hablar de compañerismo,amistad y amor a nuestros niños yjóvenes.

Este escenario conlleva lanecesidad de repensar la educación yplantearnos una reforma paradigmáticay no seguir con las desvirtuadas ypermanentes reformas programáticas.

Unos de esos novedosos modeloslo presenta Vásquez, (2008) el cual adenominado Biopedagogía del Amoreste modelo busca desarrollar unsistema de enseñanza centrado en elestudiante como ser humano social ysensible a objeto de mejorar suformación como hombre o mujer debien. A juicio del experto, la institucióneducativa ya no debe ser un depósitopara estudiantes ni para docentesdictadores de salón.

Ahora, herramientas novedosasbuscan mejorar las relaciones yestablecer nexos de confianza, deamor y respeto, valores estos quefaciliten el aprendizaje además deerradicar la violencia.

En esta nueva concepción, laeducación no puede ser sino unproceso de elaboración de sentidos, odicho de otra manera, la educacióntiene que ser simplemente un procesovital en donde los y las estudiantes enforma inteligente y comprometidalogran crear y recrear sentidos dondeaprender es una propiedad emergentede la organización de la vida, es aquídonde tiene cabida la Biopedagogíaque cuyo objetivo es la promoción delaprendizaje en vistas a la auto-organización del conocimiento para eldesarrollo del ser

¿Como llevar este modelo losdiversos niveles de educación? Paraellos hay que tener presente lossiguientes aspectos:

Biopedagogía del Amor en diversos Niveles Educativos

Autora: Francis Tenia

Revista Fusión. 2da Edición.UNY. Innovaciones Pedagógicas 6

Page 7: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición.UNY. Innovaciones Pedagógicas 7

• Los estudiantes deben serparticipativos dinámicos y creadores desus propios conceptos, comomecanismo de comunicación a objetode evitar que las instituciones seannúcleos de subversión o recinto devandalismo, disturbios, robos yviolencia, ya que esta dista mucho de serel fin principal de la educación.

• La institución educativa debeconvertirse en un sitio donde se viva elproceso formativo, cuya esencialidadsea la construcción en valores, enactitudes hacia la constructividad.

La Biopedagogía del amor incluyeesfuerzos a través de la ProgramaciónNeurolingüística (PNL) para que elindividuo adopte como suyo, un sistemade calidad de vida en amor, respeto ysolidaridad. Para el profesor Vásquez laPNL brinda los mecanismos ideales paraincluir en el aula un cambio deparadigmas y el intercambio constantede mensajes positivo, una laborcompleja más no imposible.

Educar con conciencia significaalentar al educando en su proceso demaduración, ofreciéndole apoyo,aceptación y amor incondicional.Suena sencillo, pero nadie nos enseñacómo hacerlo.

Este pensamiento del paradigmaemergente lleva consigo un cambio dementalidad y consiguientemente unaprofunda modificación de la mayoríade las relaciones sociales, así como delas formas de organización. Un cambiova mucho más allá de las medidassuperficiales de reajustes económicosy políticos tomados en consideraciónpor los dirigentes actuales.

Estamos ante la presencia de unmodelo mucho más abierto, flexible,holístico y ecológico que exige detodos una transformaciónfundamental de nuestrospensamientos, de nuestraspercepciones y de nuestros valores.

El futuro de la educación depende de la capacidad que

tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de

actuar, de rezar”,

Francis Tenia

Page 8: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas 8

¿Cómo Aprender y Enseñar en el Siglo Actual?

Autor: Saturno Silva

Hay un texto célebre de NikosKazantzakis y que lo cita Leo Buscaglia ensu obra “Vivir, amar y aprender” el cualviablemente nos aproxime alentendimien­to de la presencia humanadel docente, tan relegada al momento deconceptuarlo o describirlo, dice así:

…El maestro ideal es aquel que seofrece como puente que tiende a susdiscípulos a fin de que, a invitación suya,puedan cruzarlo. Sin embargo, una vezque con su ayuda lo han franqueado, elpuente se viene abajo clamorosamente. Elmaestro les alimenta entonces, a construirsus propios puentes.

Me gusta cuestionar la facilidad conque se describe al docente, desde laperspectiva de la fragilidad temporal en elcon­tacto con el alumno, mecanizando osubsumiendo su capacidad afectiva. Paradescribir a un docente hay que rescataralgunos elementos de la dimensiónhumana, los cuales serán significativospara equilibrar los mortales efectos quepueda tener la expansión irreversible delas TTIICC frente a las cualidades del ser.

Hablar de un maestro que ama, noshace pensar en la nece­sidad de que éltenga amor propio, pero no el amor querepresenta el culto fetichista a la imagencorporal que se pone al servicio de lasoscilaciones del mercado. Amarse a símismo, implica mirarseindestructiblemente hacia dentro,examinando debilidades, pero tambiénpotencialidades que pue­de conciliar parasentirse bien y de esa manera,proyectarse a los demás, para compartircon el otro y otros lo que se, es sin llegara perder lo que se ha aprendido en laedificación personal o colectivizada.

El elemento fundamental a que mereferiré es el amor, visto como lacapacidad de querer, gustar, derramar opregonar el afecto y calidez hacia aotros.

Con relación al tema del amor enlos docentes, se evidencia la necesidad deindultar este aspecto como mediador enla construcción de una cultura derespetuosa convivencia, sobre ellopersigo destacar los siguientes aspectos:

Page 9: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas 9

De allí el porqué comparto lapro­puesta de autores como Cari Roger yErich Fromm de construir verdaderosescenarios pedagógicos y estilos deaprendizaje, en donde converjan lasciencias, las disciplinas, los conceptos, lasmetodologías, las teorías, prácticas ytecnologías con el amor, la com­prensión,la ternura y el auto- reconocimiento;independientemente del nivel educativoen que se interaccione.

Cuando un maestro construye supropuesta pedagógica centrada en elamor, se aparta un poco de la esclavitudde las necesidades materiales. No intentohacer una apología al renunciamiento devivir dignamente en el plano de lomaterial, sólo busco reafirmar que existeotra perspectiva en la vida, que es lahumana. Lo cierto es que ocupamos másdel 90% de nuestro tiempo, tratando desatisfacer nuestras propias necesidadesma­teriales y la de nuestros hijos, pero lasexigencias de nuestra interiori­dad, lasrelegamos a un segundo plano.

Me parece importante traer acolación un planteamiento de nuestroNobel de literatura, Gabriel García Márquez,en los siguientes términos:

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de la

palabra”

“No es cierto que la imagen estédesplazando a la palabra ni que pueda extinguirla. Al contrario,

está potenciándola”

El amor del Docente hacia sus alumnos no valdrá de nada si

estos no lo perciben, evidencia y por ende no lo sienten.

Saturno Silva.

Necesidad de ser auténtico, nodejarse camuflar por los esquemas yes­tereotipos. Si no eres real nadiecreerá en tu amor, eso significa alma,cuerpo y mente en equilibrio.

Desmitificar los estereotipos delcontacto personal, Si algo deteriora larelación maestro-alumno-maestro, es eldistanciamiento, siempre pre­sionadopor los esquemas culturales quedeterminan la concepción de lo bueno ylo malo. Pienso que todo docente debedemostrar un real intereses en susalumnos más allá de la meta de enseñar.

Saturno Silva

Page 10: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas 10

Papel del docente en la aplicación de la BiopedagogíaDel Amor

Autora: Dorys Díaz

El amor una palabra osentimiento que sólo la consideramosapta para usarse con nuestros seresqueridos mas cercanos… pero que eldocente puede aprender a usar en elaula de clases y obtener mejores eincreíbles resultados, que puedencambiar la vida de muchas personas. Noes que el docente sea el centro deatención del hecho educativo, sino queél es que hace que este sea efectivo ono. No es el alumno el encargado de queuna clase sea dinámica o no, es elmaestro quien lo logra.

Leyendo acerca del tema meencontré con esta lectura de AlexanderLuis Ortiz Ocaña en la cual menciona aJosé Luis Martín Descalso, escritorespañol en su artículo "Una fábrica demonstruos educadísimos."

"En 1916 siendo casi un chiquillo,tuve la fortuna - desgracia de visitar uncampo de concentración. Estuve,efectivamente, varios días sin poderdormir pero más que todos aquelloshorrores me impresionó algo que leí,escrito por una antigua maestra,residente del campo. Comentaba que lascámaras de gas habían sido construidaspor ingenieros especialistas, que lasinyecciones letales las ponían losmédicos o enfermeros titulados, queniños recién nacidos eran asfixiados porasistentes sanitarios, que mujeres yniños habían sido fusilados por gentescon estudios, por doctores y licenciados"educadísimos".

Y concluía: "desde que me dicuenta de esto, sospecho de laeducación que se está impartiendo".

Efectivamente: hechos comoéste y otros que siguenproduciéndose nos obligan a pensarque la educación no hace descenderlos grados de barbarie de lahumanidad, que pueden existirmonstruos educadísimos.

Me sigue asombrando que enlos años escolares se enseñan a losniños y jóvenes "todo" menos loesencial.

Qué maravilla si los profesoresque trataron de meterme todo en lamollera, me hubieran habladotambién de sus vidas, de susesperanzas, que hubieran abiertoante el niño que yo era, sus almas yno sólo sus libros.

De nada sirve tener un título, siuno sigue siendo egoísta, si luego tequiebras ante el primer dolor, si eresesclavo por el qué dirán, o laobsesión por el prestigio, si crees quese puede caminar por el mundopisando a los demás.

Al mundo le ha crecido laavaricia del progreso y de la cienciaintelectual y sigue subdesarrolladosu rostro moral y ético.

Page 11: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas 11

Nadie puede exigir lo que no da, ynadie puede dar lo que no tiene. Paraformar valores en los estudiantesdebemos primero tener valores losdocentes y en consecuencia ejercer elliderazgo pedagógico.

Para exigirle amor y respeto a losestudiantes primero debemos darleamor nosotros a ellos y respetarlos. Estádemostrado científicamente que sinafectos no se aprende.

Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en una

silla vacía en un aula de clase

Los conocimientos y habilidadesque posean un sentido personal para elestudiante, provocan una efectivaregulación de su conducta y viceversa,por lo que los motivos proclives a launiversidad y al aprendizaje facilitan laasimilación de los contenidos científicos,el desarrollo de habilidades y laformación de determinados valores ynormas de conducta en los estudiantes.

Ahora bien, la simple obtencióndel conocimiento no implicaautomáticamente su manifestaciónconductual, sino solo cuando resultarelevante para la personalidad en sureflejo afectivo - volitivo, por eso lasoperaciones cognitivas en launiversidad tienen que ser portadorasde un contenido emocional favorablepara poder alcanzar los objetivoseducacionales y los estándares básicos,de ahí que el docente deba imprimirleuna alta carga afectiva y motivacional asu método de dirección del aprendizajede los estudiantes.

En conclusión el ser docente esmás que una profesión es una forma devida que no se puede dejar a un lado alsalir del salón de clases, ni terminanunca. Se es maestro en todomomento y lugar, pues nuestroaprendizaje no termina ni los alumnosdejan de existir.

El amor que un maestro odocente proyecta es la base paraenseñar cualquier materia y lograr queel alumno entienda, que lo aprendidoes para la vida y no para el examen.Gracias a Dios por esos maestros quehan cambiado los rumbos y destinos demuchas personas para bien…y quetriste por esos docentes que han hecholo contrario.

Dorys Díaz

Page 12: Revista Fusión

Revista Fusión. 2da Edición. UNY. Innovaciones Pedagógicas

UNY Universidad Nacional Yacambú

Revista Fusión. 2da EdiciónAsignatura: Innovaciones PedagógicasFacilitador: Prof. Ronald Ordoñez

Realizadores:

Dorys Díaz Francis TeniaSaturno SilvaRobert Estanga

URL: